Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 20 de junio de 2009

EE UU refuerza las defensas en Hawai frente a Pyongyang.

Noticia:


El Gobierno norteamericano ha reforzado la protección militar, con radares y sistemas antimisiles, en el archipiélago de Hawai ante el riesgo de que Corea del Norte lance como prueba un cohete de largo alcance en esa dirección. El Pentágono no ha dado detalles sobre el dispositivo puesto en marcha.

Esa amenaza coincide con el anuncio de que la flota estadounidense está rastreando los movimientos de un barco norcoreano, el Kang Nam, sospechoso de transportar misiles o productos nucleares. Aunque ese seguimiento se hace en cumplimiento de una resolución aprobada la pasada semana por el Consejo de Seguridad, las autoridades norcoreanas han advertido de que considerarían la intercepción del barco un acto de guerra.

En represalia por esa resolución, que incluía las más duras sanciones tomadas hasta la fecha, tanto Estados Unidos como sus principales aliados en Asia, Japón y Corea del Sur, contaban con que el Gobierno de Pyongyang pudiera intentar una nueva prueba de armamento capaz de portar armas nucleares.

En los últimos días, el espionaje norteamericano había observado el levantamiento de una plataforma de lanzamiento de misiles en la localidad de Dongchang, al noroeste de Corea del Norte. Este jueves, los servicios de información japoneses informaron de que Pyongyang estaba preparando el disparo de un cohete para principios de julio y con el objetivo de Hawai.

El secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, confirmó posteriormente esa posibilidad y anunció que se habían tomado las oportunas medidas de seguridad. "Sin dar detalles de lo que haremos", declaró Gates, "diré que estamos en una buena posición para, si es necesario, proteger a los ciudadanos y al territorio norteamericanos".

Estados Unidos confía, no obstante, en que se trata más de una bravuconada propagandística del régimen norcoreano que de una amenaza militar significativa. El misil que Corea del Norte está probando es el Taepodong-2, con un alcance de 6.400 kilómetros, casi mil menos de la distancia entre ese país y Hawai. Aunque los expertos estadounidenses admiten que Corea del Norte ha hecho progresos en este tipo de tecnología, se cree que no tendrá medios suficientes para alcanzar territorio norteamericano hasta dentro de cuatro o cinco años.

Un ensayo con Hawai como objetivo representa, en todo caso, un desafío muy significativo desde el punto de vista político. Para enfatizar ese aspecto, el espionaje japonés ha advertido que la fecha más probable del lanzamiento sería el 4 de julio, día de la Independencia de Estados Unidos y 15º aniversario de la muerte de Kim Il-Sung, el fundador y guía de Corea del Norte. La primera prueba de un misil de largo alcance la hizo ese país hace tres años, precisamente un 4 de julio.

Un paso de ese calibre obligaría a una reacción a la Administración Obama, que está tratando de mantener este conflicto en los canales diplomáticos con el respaldo, por ahora, de China, el principal valedor de Corea del Norte, y de Rusia.

Colombia investiga a Piedad Córdoba por presuntos vínculos con las FARC.


Noticia:


La Procuraduría General de Colombia (PGN) ha ordenado este viernes abrir una investigación formal contra tres congresistas de la oposición, entre ellos la senadora Piedad Córdoba, por presuntos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Además de Córdoba, serán investigados la senadora Gloria Inés Ramírez y el representante de la Cámara Wilson Borja, ambos del Polo Democrático Alternativo (PDA).

Según la PGN, los ordenadores portátiles del líder guerrillero Raúl Reyes -número dos de las FARC abatido en Ecuador en una operación del Ejército colombiano en marzo de 2008- contiene documentos que mencionan a las senadoras Córdoba y Ramírez y a Borja, lo que podría sugerir la existencia de "una relación cercana" entre la guerrilla y los parlamentarios, señala la Procuraduría en un comunicado publicado en su página web.

Desde este momento, la PGN tiene seis meses para realizar la investigación disciplinara. Durante este tiempo, los acusados podrán aportar pruebas en su defensa.

La semana pasada, el procurador general Alejandro Ordóñez ya anticipó que abriría una investigación preliminar a estos tres parlamentarios, así como al congresista Jorge Robledo y al concejal de Bogotá, Jaime Caycedo, ambos del PDA, por supuestos nexos con las FARC. La senadora Córdoba dijo entonces que está "dispuesta a acatar cualquier decisión de la Procuraduría y a dar las explicaciones pertinentes" ya que sus actuaciones "siempre han estado ajustadas a la ley", recoge la versión digital del periódico El Tiempo. Según las autoridades judiciales, Córdoba aparecería en centenares de correos electrónicos de Raúl Reyes citada como Teodora.


Comentario:

La investigación debe ser exhaustiva, más tratándose de una acusación contra la oposición.

Estados Unidos admite la muerte de civiles en sus bombardeos en Afganistán.

Noticia:


El Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos admitió este viernes que probablemente alrededor de 26 civiles perecieron a causa de varios bombardeos lanzados por sus aviones sobre una zona del occidente de Afganistán a comienzos del mes pasado. Según un informe del Pentágono, las muertes ocurrieron durante una serie de tres incursiones realizadas en un área en la que se encontraban miembros de las fuerzas talibanes. Los ataques "fueron el medio apropiado de destruir una amenaza enemiga", indica el documento.

El informe, que recoge las conclusiones de la investigación abierta sobre el incidente, señala sin embargo que es imposible determinar con precisión el número exacto de muertes civiles, y admite que podría ser más alto. "Esta investigación no descuenta la posibilidad de que hayan ocurrido más de 26 muertes civiles", indica. Los ataques, que causaron tensiones entre Washington y Kabul por el número creciente de bajas civiles en la zona, se llevaron a cabo contra lo que las autoridades militares estadounidenses califican como "legítimos" blancos talibanes en la región.

Medios de prensa afganos, que citan fuentes militares locales, indicaron esta semana que de los alrededor de 90 muertos que dejaron estos ataques, entre 20 y 35 eran civiles eran y el resto talibanes. Sin embargo, las autoridades afganas aseguran que perecieron 140 civiles, lo que lo convertiría en el ataque más cruento desde que se inició la ocupación del país encabezada por Estados Unidos en 2001.

Aún antes de difundirse el informe, el almirante Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EEUU, había admitido ya la responsabilidad estadounidense en la muerte de civiles en el oeste de Afganistán. En una conversación con periodistas el pasado jueves, Mullen dijo que quizás sea imposible establecer con certeza las bajas fatales civiles, pero rechazó las afirmaciones del Gobierno afgano en el sentido de que fueron alrededor de 140.

Además, el almirante indicó que es poco probable que los militares involucrados en la operación sean castigados. "En mi revisión (del incidente) no he visto nada que pudiera conducir a una acción específica" relativa a medidas disciplinarias, aseguró.


Comentario:

Que sirva para que sean más cuidadosos.

Obama advierte al Gobierno de Irán que "el mundo le está observando".

Noticia:


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió este viernes al Gobierno iraní que el mundo está "observando su comportamiento", horas después de que el líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei, pronunciase un duro discurso en el que exigió el fin de las manifestaciones contra los resultados electorales del pasado viernes y amenazó con una dura represión si siguen las protestas callejeras.

En una entrevista televisiva con la cadena CBS, Obama siguió la actitud cautelosa que ha mostrado desde un principio en torno a las revueltas en Irán pero aseguró estar "muy preocupado" por el discurso del líder iraní porque, a su juicio, los miles de manifestantes que han tomado en los últimos días las calles de Teherán no protestan contra los países occidentales, como apuntan las autoridades iraníes en un intento por "distraer" a la opinión pública, sino que "lo que se ve son cientos de miles de personas que creen que sus voces no fueron escuchadas y que protestan pacíficamente buscando justicia".

No obstante, y para evitar cualquier crítica por injerencia, Obama subrayó que el conflicto "no es un asunto de Estados Unidos u Occidente contra Irán, sino del pueblo iraní".

Obama realizó estas declaraciones pocas horas después de que el Congreso estadounidense aprobara una resolución, no vinculante pero de alto simbolismo político, para condenar "la continua violencia contra los manifestantes por parte del Gobierno de Irán y milicias progubernamentales, así como la continua represión gubernamental (...) a través de su interferencia del internet y teléfonos celulares".

De esta forma, los legisladores dejan claro su apoyo inequívoco a los manifestantes que han tomado las calles en Teherán para impugnar los resultados de los comicios, que dieron la victoria al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, frente a su rival Mir Hossein Mousavi.


Comentario:

Apoyo a las manifestaciones y rechazo a la respuesta del gobierno iraní.

Al menos 20 muertos en un atentado con camión-bomba en Irak.

Noticia:


Al menos 20 personas han muerto y 80 han resultado heridas hoy como consecuencia de la explosión de un camión bomba cerca de una mezquita chií de la ciudad de Kirkuk, en el norte de Irak, según fuentes policiales. Varias ambulancias se han dirigido al lugar del atentado para trasladar a las víctimas a hospitales, mientras que los equipos de rescate continúan buscando entre los escombros.

Estas mismas fuentes policiales han explicado que el ataque ha ocurrido en un mercado popular cercano a la huseiniya (mezquita chií) de Al Rasul en la zona de Tazet, de mayoría turcomano chií, a unos 30 kilómetros al sur de Kirkuk. A bordo del camión viajaba un terrorista suicida que detonó los explosivos cerca de la mezquita.

Kirkuk, capital de la provincia del mismo nombre, es una zona rica en petróleo que se disputan árabes, kurdos y turcomanos.


Comentario:

Irak sigue siendo un lugar inseguro.

La ONU considera que no existe genocidio indígena en Perú.

Noticia:


El relator de la ONU para los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, ha asegurado esta madrugada que "no existen" elementos para hablar de genocidio de los indígenas en la Amazonía peruana, pero recomienda que una comisión "independiente" investigue los recientes enfrentamientos entre las autoridades y los nativos.

Anaya ha investigado durante tres días en Perú los pormenores de los enfrentmientos que el 5 y 6 de junio pasado dejaron 24 policías y 10 civiles muertos en Bagua, ciudad selvática del norte del país andino. Las protestas surgieron a raíz de dos polémicas leyes para regular el uso y explotación de los recursos naturales de la selva, que fueron derogadas este viernes por el Congeso peruano.

"Como jurista yo no encuentro pruebas de los elementos de genocidio, del intento de exterminar a un pueblo como tal; hay revelaciones de violaciones de derechos humanos, pero de los hechos comprobados, de los hechos que se ven, incluso de los hechos que se alegan, no existen los elementos de genocidio", ha hecho incapié el responsable de la ONU.

Desafíos

Anaya ha aclarado que no pretende decir "que todo está bien" en Perú, por lo que ha hecho un llamamiento "a una evaluación, una investigación exhaustiva por parte de una comisión especial e independiente". Al emitir su informe final, Anaya ha aclarado que "persisten desafíos que hay que enfrentar" para afrontar las circunstancias en las que se produjeron los violentos enfrentamientos.

Ha recalcado que durante sus reuniones con autoridades gubernamentales, judiciales, civiles y de los indígenas recibió "versiones divergentes y hasta antagónicas en cuanto a los sucesos". En ese sentido, considera necesario realizar un esclarecimiento y una investigación completa y objetiva sobre estos hechos, para que todas las partes, así como la población en general, tengan claridad sobre lo ocurrido".

Anaya, aborigen del pueblo norteamericano apache, ha dicho que Perú "tiene ahora una buena oportunidad para establecer una buena práctica de alcance internacional al traducir la voluntad manifiesta de cumplir sus compromisos internacionales".


Comentario:

Puede no ser genocidio, pero si represión. Si es contra 10 o contra 100, ¿cuál es la diferencia?

Varios miles de personas desafían la presión policial y protestan en las calles de Teherán.

Noticia:


Varios miles de personas han salido a la calles de Teherán para participar en una nueva marcha de prostesta contra los resultados de los elecciones presidenciales celebradas la semana pasada, que otorgaron una amplia ventaja al actual presidente, Mahmud Ahmadineyad. Además, la agencia de noticias semioficial Fars ha informado del estallido de una bomba en la capital, cerca del mausoleo del ayatolá Jomeini, el padre de la revolución iraní. Según las primeras informaciones, se trata de un ataque suicida que ha dejado al menos ocho heridos y la muerte del terrorista.

Las fuertes medidas de seguridad en Teherán están dificultando que los distintos focos de protesta se congreguen en un mismo lugar de la ciudad. Los participantes, en su mayoría jóvenes, realizan con sus dedos la señal de la victoria y repiten los lemas de manifestaciones pasadas, como "muerte al dictador". Según los testigos, son entre dos mil y tres mil personas, una cifra bastante menor a la de las manifestaciones de los últimos días. La policía ha impedido que un amplio grupo de manifestantes se acerque a la emblemática plaza de Enguelab. Según varios testigos presenciales la policía está utilizando cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersarlos. El subdirector de la Policía nacional iraní, Ahmad Reza Radan, recordó esta mañana que la manifestación es ilegal y que las fuerzas de Seguridad actuarían "en consecuencia". "Debo recalcar que todas las protestas habidas en los días previos han sido ilegales y que la de hoy también lo es. La Policía actuará con firmeza y determinación", ha asegurado Radan.

La celebración de la protesta ha estado toda la mañana pendiente de un hilo por los mensajes confusos que aseguraban que los organizadores habían decidido suspenderlas y las amenazas de represalias por parte de la policía y las autoridades del país. Los activistas pro Musaví tuvieron que reafirmar esta mañana la convocatoria de la marcha de protesta y aseguraron que el anuncio de la suspensión que emitía la televisión estatal iraní era falsa y forma parte de una "campaña de intoxicación" llevabada a cabo por las autoridades iraníes.

Ayer, la máxima autoridad de Irán, el ayatolá Jamenei, exigió, en un inusual sermón del viernes, el fin de las revueltas callejeras y advirtió a los tres líderes de la oposición que serán los responsables directos de las consecuencias. Algunos analistas han interpretado las palabras del líder supremo como un visto bueno para que esas fuerzas paramilitares que defienden al sistema puedan tomarse la justicia por su mano. "El discurso de Jamenei legitima la brutalidad policial", denunció un comunicado de Amnistía Internacional, que eleva el número de muertos de los últimos días a 15.

Recuento aleatorio de votos

El Consejo de los Guardianes de la Revolución, máximo órgano legislativo de Irán, está dispuesto a efectuar un recuento aleatorio del 10% de los votos de las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio, según informa la agencia EFE. El citado órgano se mostrado dispuesto a recontar de forma parcial las urnas que estén sujetas a polémicas, aunque parece muy poco probable que atienda la principal demanda de la oposición, que es la repetición de los comicios.

La decisión se produce después de que los tres candidatos derrotados fueran convocados a una reunión extraordinaria del Consejo de Guardianes para analizar las 646 quejas formales que han elevado por presuntas irregularidades en las elecciones presidenciales del 12 de junio.

El portavoz del Consejo de Guardianes, Abas Ali Kadkhodaei ha explicado que los candidatos han sido citados para que "expresen su opinión y eleven sus quejas en presencia de los doce miembros del Consejo antes de la decisión final".

En busca del mítico rey David.

Noticia:

Las ruinas de un edificio que coincide con la descripción bíblica del palacio del rey David en la antigua Jerusalén replantean si la Biblia sirve o no de guía arqueológica, una pregunta que sigue sin respuesta. El hallazgo se remonta a 2005, pero su descubridora, la arqueóloga israelí Eilar Mazar, acaba de publicar un segundo informe preliminar en el que insiste en que son los restos de la residencia del mítico soberano. Las excavaciones ha revelado las bases de los masivos muros.

Detienen en Italia a 14 personas en operación contra pornografía infantil.

Noticia:


Catorce italianos han sido detenidos y 253 investigados en una operación contra la compra y descarga por internet de pornografía infantil efectuada en Italia por la policía, que se incautó de 150 mil películas de violencia sexual contra niños.

Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 20 y los 45 años y entre los mismos se encuentran cocineros de una escuela de educación física y un instructor de natación que además grabada a los niños en los vestuarios.

A uno de los arrestados le han sido confiscados 16.000 películas que tenía catalogadas por edad, sexo y tipos de violencia ejercida sobre los niños.

La policía italiana se incautó de 150 mil películas, en muchas de las cuales se ven abusos y torturas sobre niños muy pequeños realizadas no sólo por hombres y mujeres, sino también por animales.

La operación, llamada "Smasher", ha sido considerada por la policía como la más importante contra la pornografía infantil hecha en Italia hasta el momento y ha sido llevada a cabo con la colaboración de la policía alemana, ya que parte de las imágenes descargadas provenían de una página de internet de pederastas cuyo servidor está en Alemania.

Farmacéuticas bajarán precios de medicinas en EU.

Noticia:


Los compañías farmacéuticas acordaron ofrecer hasta 80 mil millones de dólares en descuentos por medicamentos prescritos a programas del Gobierno de Estados Unidos como Medicare, reportó el sábado el diario The Washington Post, citando una fuente no identificada cercana a las charlas.

El directorio de Investigación Farmacéutica y Manufactura de Estados Unidos aprobó el viernes un acuerdo por 10 años que incluiría a los pacientes de Medicare que tienen una brecha en su cobertura de fármacos prescritos, reportó el diario.

Medicare, el programa de seguro de salud para estadounidenses mayores y discapacitados, tiene una brecha con la cual algunos pacientes deben pagar el precio total por medicamentos después de que los costos alcanzaron cierto nivel.

El acuerdo propuesto reduciría los precios en la mitad para la brecha y también ofrecería otros descuentos y reembolsos, dando al presidente Barack Obama ahorros clave en sus intentos por reformar el sistema de atención sanitaria de 2,5 billones de dólares de Estados Unidos, reportó The Washington Post.

Representantes de la asociación de la industria y un portavoz de la Casa Blanca no estaban disponibles en lo inmediato para realizar comentarios.

Encarar los costos de la atención de la salud ha sido una importante prioridad para Obama, quien también ha prometido ayuda a las 46 millones de personas sin seguro médico, pero enfrenta una difícil batalla sobre cómo cumplir estas metas.


Comentario:

Excelente medida.

Aviacsa seguirá sin poder volar a EU.

Noticia:


El conflicto Aviacsa-SCT tomó un nuevo aire. Ayer, el juez Quinto de Distrito de San Luis Potosí, Felipe Sifuentes Servín solicitó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), mediante una resolución, tramitar el reinicio de operaciones de la aerolínea en el espacio aéreo de Estados Unidos.

Sin embargo, para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dependencia a cargo de la DGAC, tal resolución rebasa la competencia de territorialidad, toda vez que la autoridad de aviación en EU es libre de tomar sus decisiones.

“Lo único que podemos hacer, y es nuestra obligación, es proporcionar información, pero no pedir a una autoridad extranjera una resolución determinada”, dijo el director de Asuntos Jurídicos de la dependencia, Gerardo Sánchez Henkel.

En entrevista aclaró que la SCT no había sido notificada de ninguna resolución de parte del juez que derivara en la solicitud para que la DGAC gestionara la reanudación de vuelos de Aviacsa en Estados Unidos.

Incluso, comentó que la suspensión definitiva que otorgó el juez de Ciudad Valles la semana pasada, inhabilita a la autoridad competente para revisar la seguridad de los aviones de Aviacsa, por lo que está suspendida la inspección de sus aeronaves.

Este viernes, se dio a conocer al público, en el expediente de amparo 470/2009, la demanda de la aerolínea para prestar el servicio de transporte aéreo. En este documento, el juez Sifuentes requirió “a las autoridades responsables para que de inmediato cesen la violación a la suspensión concedida” el pasado 11 de junio, misma que autorizó la operación de la aerolínea.

Directivos de Aviacsa argumentan que a petición de la DGAC, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos suspendió los vuelos comerciales de la aerolínea en el espacio aéreo estadounidense el 12 de junio.

Dentro de la nueva resolución, el juez Sifuentes otorgó un plazo máximo de tres días para tener conocimiento de la comunicación entre la máxima autoridad en aviación del país y su homólgo en Estados Unidos.

En tanto, giró un oficio al titular de la PGR y al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional para que informen si cuentan con un experto en aeronáutica, a fin de iniciar un eventual proceso por desacato y abuso de autoridad de parte de la SCT.

Venta de crudo cae a niveles de 1990.

Noticia:


La actividad exportadora de petróleo crudo de México se desplomó a mayo de este año y se ubicó en niveles similares a los de hace 19 años.

De acuerdo con el informe de resultados operativos de Petróleos Mexicanos (Pemex) correspondientes al periodo enero-mayo, la paraestatal envió embarques a los principales centros de consumo de las regiones de América, Europa y Lejano Oriente en volúmenes promedio de un millón 237 mil barriles diarios, un nivel menor al que México registró en 1990, cuando exportaba un millón 277 mil barriles diarios en promedio.

El problema se agrava porque el volumen de exportaciones, únicamente del mes de mayo, está en niveles apenas por encima de los reportados en 1980, según el Anexo Estadístico del Segundo Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.

Incluso las exportaciones a Estados Unidos, el principal cliente de México, están rondando el umbral del millón de barriles, nivel mínimo histórico.

La Energy Information Administration (EIA, por sus siglas en inglés), órgano dependiente del Departamento de Energía de Estados Unidos señala que al mes de marzo los volúmenes de crudo pesado mexicano tipo Maya ya se situaban en un millón 92 mil barriles diarios, cuando en el mejor de los momentos México llegó a venderle hasta un millón 700 mil barriles por día.

Cantarell sigue a la baja

La dependencia considera que la declinación del que fuera el principal yacimiento petrolero de México, Cantarell, sigue siendo el principal factor que explica una menor plataforma de producción y de exportación.

De su producción máxima de diciembre de 2003, a su producción en mayo de 2009, este activo observa una baja de un millón 518 mil barriles diarios.

El informe detalla que los ingresos por ventas externas de petróleo crudo en el periodo enero-mayo de 2009 alcanzaron los 8 mil 195 millones de dólares, cantidad 59% menor al obtenido en el mismo lapso de 2008.

Sin embargo, asegura que ese nivel de ingresos es 9.7% superior a los periodos enero-mayo 1998-2007, cuando se registraron ventas por 7 mil 470 millones de dólares en promedio.

Menos producción

Pemex informó que la producción de crudo de México promedió 2.609 millones de barriles por día (bpd) en mayo, su nivel más bajo en 16 años.

Esta situación, junto con los cambios en el precio del hidrocarburo han afectado a los ingresos totales de la petrolera.

El precio de la mezcla del crudo mexicano de exportación se ubicó en 43.9 dólares por barril, lo que significó 51.2% menor a la registrada en el mismo periodo de 2008 principalmente por la crisis financiera internacional.

Aunque en los últimos días el precio del petróleo ha tenido un incremento ante la previsión de una recuperación económica.


Comentario:

Esperemos que toque fondo está baja petrolera.

Calderón: la crisis es de seguridad.

Noticia:


La tarea primordial del gobierno no es la crisis económica sino la lucha contra el crimen organizado, del cual el narcotráfico es sólo una parte, aclaró el presidente Felipe Calderón, quien acusó que la indiferencia de los gobiernos ante este problema “es inadmisible e intolerable”.

Justo cuando 27 funcionarios de Michoacán fueron trasladados a un penal de Nayarit por sus presuntos nexos con el crimen organizado, el mandatario precisó que el objetivo de su gobierno es reconstruir las instituciones copadas por el crimen, “porque estamos decididos a recomponer las estructuras que han sido copadas de tiempo atrás o recientemente, eso no importa, en todo el país y en todos los niveles de gobierno”.

Aceptó que la labor no ha sido fácil de entender. “Ésta no ha sido una tarea fácil ni de entenderla ni de ejecutarla; sé que enfrentamos obstáculos e inercias acumuladas a lo largo de muchos años, enfrentamos a un enemigo que creció durante décadas al amparo de la impunidad y de la corrupción en todos los niveles”.

El mensaje de Calderón tuvo lugar en la comida anual con la comunidad judía en México. Ahí señaló que la crisis económica es coyuntural; por ello, su administración está enfocada a enfrentar al crimen y asumir los costos que conlleve, pues le apuesta a un sistema donde se aplique la ley y no a una paz ficticia.

Acompañado por su esposa Margarita Zavala y por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el mandatario no tocó el tema que fue planteado por Óscar Gorodsinsky, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México: el voto en blanco, el cual, dijeron, no avalan.

Calderón se enfocó en los temas de economía y y seguridad al destacar: “Quiero subrayarlo claramente: nuestra prioridad es la seguridad. Independientemente de la coyuntura económica, el reto de México es de seguridad. Nuestro objetivo principal no es el narcotráfico por sí mismo, nuestro objetivo más importante como gobierno es el crimen y el crimen organizado”.

Criticó la tolerancia, corrupción e indiferencia que cobijaron al crimen porque por décadas se pensó que así se estaría a salvo, pero más pronto o más tarde, eso afectó y la delincuencia llegó a áreas “que alguien supuso que no traspasaría.”


Comentario:

La lucha contra el crimen organizado será mucho más larga y penosa.

Pleitos internos de los partidos saturan al Trife.

Noticia:


Las disputas internas en los partidos políticos nacionales han llevado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a resolver miles de juicios promovidos por los propios militantes partidistas contra sus dirigencias.

María del Carmen Alanís, magistrada presidenta del órgano jurisdiccional, detalló que son los militantes de los partidos políticos los principales actores ante el tribunal para resolver las controversias registradas en el interior de sus organismos políticos.

Detalló que acuden “cuando celebran elecciones internas para elegir sus cargos directivos a nivel municipal, a nivel estatal, a nivel nacional; o también en las elecciones internas para seleccionar a quienes van a registrar los partidos como candidatos”.

Desde el 1 de noviembre de 2006 —cuando la Sala Superior actual entró en funciones— a la fecha, el Tribunal Electoral federal ha recibido un total de 7 mil 924 asuntos, de los cuales ha resuelto 7 mil 860; el resto se mantiene en instrucción en la Sala Superior y las cinco Salas Regionales.

Las estadísticas apuntan que 6 mil 62 controversias (81% de lo atendido por el TEPJF) han sido promovidas como juicios para la protección de los derechos político- electorales del ciudadano (JDC), pero la mayoría —confirmó el tribunal sin detallar los números— fueron motivadas por conflictos partidistas.

El PAN, a la delantera

Así pues, del 1 de noviembre de 2006 al 28 de mayo de 2009, el TEPJF ha recibido 523 Recursos de Apelación (RAP); un Juicio de Inconformidad (JIN); 15 Recursos de Reconsideración (REC); 6 mil 062 Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC), y 937 Juicios de Revisión Constitucional Electoral (JRC).

Además, ha recibido 164 Juicios para Contravertir las Diferencias Laborales entre el IFE y sus Servidores (JLI); siete Conflictos o Diferencias Laborales entre el TEPJF y sus Servidores; 12 Asuntos Especiales (AES); 116 Asuntos Generales (AG); 36 Casos de Opinión solicitada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a acciones de inconstitucionalidad.

También cinco casos por Contradicción de Criterios (CDC); 13 Recursos de Revisión en materia de Transparencia y Acceso a la Información (REVT), y 23 Solicitudes de Facultad de Atracción (SFA).

Del total de los asuntos resueltos por el tribunal, 32% ha sido promovido por el PAN; 14% por el PRD; 8% por el PRI; 1% por Convergencia; 20% por el IFE; 7% por los Institutos Estatales Electorales, y 11% por los Tribunales Electorales estatales.

Desde el inicio del proceso electoral 2008-2009 la Sala Superior ha resuelto mil 161 asuntos, en tanto que las salas regionales de Guadalajara 252 casos; la de Monterrey, 262 asuntos; en Xalapa se han atendido 191 juicios; en el Distrito Federal, 357, y en la sala de Toluca, 370.

Alanís Figueroa destacó que durante 2009 habrá 12 elecciones locales concurrentes, de las cuales seis serán para renovar gubernaturas.

Detalló que si surge alguna controversia en estos procesos será atendida en última instancia por la Sala Superior.

En tanto, las salas regionales resolverán los juicios de inconformidad para la elección de diputados federales de mayoría relativa, alcaldes y diputados locales; los de representación proporcional serán materia del pleno de la Sala Superior.

La funcionaria precisó que el 23 de agosto el Instituto Federal Electoral resolverá en torno a la designación de diputados federales plurinominales, y que si hay alguna inconformidad tendrán que resolverla en menos de una semana, pues el 1 de septiembre los nuevos diputados rendirán protesta.


Comentario:

Como se ve, aún estamos muy lejos de poder saber "jugar" las reglas democáticas de la política.

Dimite en Hermosillo jefe de Protección Civil.

Noticia:


Roberto Copado Gutiérrez hizo oficial su separación del cargo de director de la Unidad Municipal de Protección Civil.

La salida de Copado Gutiérrez se suma a la renuncia de los funcionarios estatales, Alfonso Escalante Hoffer y Antonio Salido Suárez, socios de esa guardería subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social, cuyo incendio ha dejado a 46 niños muertos. Asimismo, al menos cuatro funcionarios del IMSS han sido cesados de sus cargos, sin embargo hasta la tarde de ayer no había detenidos.

Visiblemente consternado y hasta enojado se mostró Roberto Copado Gutiérrez, quien aseguró que su dependencia a su cargo no era la única encargada de verificar si las instalaciones de la guardería ABC cumplía con las medidas de seguridad.

Con el fin de no entorpecer las investigaciones Roberto Copado decidió separarse del cargo.

Indicó que aportará todos los elementos necesarios para que las pesquisas lleguen a buen término y se haga justicia para las familias de los 46 pequeños fallecidos y para los que todavía permanecen hospitalizados.

Dijo que el municipio y en especial el departamento de bomberos no regula el cumplimiento de las normas oficiales, además de que la paramunicipal no tiene facultades de verificar si un edificio que es propiedad de una dependencia federal cumple o no con éstas, ya que Protección Civil sólo es un apoyo.

“Se nos pidió apoyar”

“Hay entidades muy precisas para la vigilancia y no somos nosotros, a nosotros únicamente se nos pidió un apoyo, porque el acta de verificación era sólo uno de los requisitos... pero la autoridad responsable debió de ver que el examen no era del todo competente y entonces hacer la aclaración”, dijo.

Además, aseguró que ellos (Protección Civil) realizaron la valoración en la guardería, pero no sabían que es lo que había del otro lado del muro, es decir en la bodega de Hacienda que fue donde inició el siniestro.

Dijo que en las revisiones se encuentran implicadas dependencias como secretarías de Salud, del Trabajo, el gobierno de Sonora y el gobierno municipal

La importancia radica en colaborar todos, sin “echarse la bolita” unos a otros, aseguró.

Amplió que no se encuentra amparado, pues cree en la justicia de México, y sabe que las culpas tarde o temprano van a salir a la luz pública.

Envían a 27 funcionarios de Michoacán a Nayarit.

Noticia:


Bajo estrictas medidas de seguridad, los 27 ex funcionarios y funcionarios de Michoacán acusados de presuntos vínculos con el cártel de La Familia michoacana comenzaron a rendir sus declaraciones preparatorias durante la noche del viernes y madrugada del sábado, por las acusaciones de delincuencia organizada y narcotráfico que les formuló la Procuraduría General de la República (PGR).

Abogados de los ex y funcionarios de Michoacán —entre los que hay siete de 10 alcaldes detenidos dentro de este mismo caso— adelantaron que solicitarán la duplicación del término constitucional para aportar pruebas de descargo en favor de los inculpados, por lo que la situación jurídica de los involucrados podría resolverse hasta el jueves o viernes próximo.

El cártel de La Familia michoacana es uno de los grupos criminales más peligroso que operan en el país; su centro de operaciones es Michoacán y tienen influencia en por lo menos en siete entidades (estado de México, Guerero, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y DF). Han instalado células de sicarios que se dedican a reclutar nuevos miembros, así como a la extorsión, secuestro, cobro de cuotas y ejecuciones con gran dosis de violencia.

En este contexto, la PGR dio a conocer que el operativo de traslado de los 27 acusados en este caso se realizó sin contratiempos, y todos ellos fueron puestos a disposición del juzgado segundo de distrito con sede en Tepic, Nayarit.

Partida entre gritos

El operativo, que incluyó la custodia de soldados, se inició en punto de las 14:20 horas en que se abrieron las puertas del centro nacional de arraigo de la PGR, en la colonia Doctores, y salieron del interior los inculpados con las manos amarradas a la espalda con un listón amarillo.

Entre gritos de sus familiares que protestaron por su consignación y traslado al penal federal de El Rincón —acusaron al gobierno federal de actuar bajo consignas políticas y fines electorales—, los detenidos en Michoacán fueron conducidos en un camión foráneo al hangar de la PGR, en el aeropuerto capitalino, donde abordaron un avión para su traslado a Tepic, Nayarit.

La consignación se produjo antes de cumplirse el plazo de 40 días del arraigo que les fue decretado por un juez federal el pasado 27 de mayo, un día después de que en un inusitado despliegue militar y de fuerzas federales se les detuvo simultáneamente en el estado de Michoacán.

Sólo tres del total de arraigados fueron detenidos bajo esa medida cautelar, según informes de la PGR. Son los presidentes municipales de Buenavista, Coahuayana y Aquila, Osvaldo Esquivel Lucatero, Audel Méndez Chávez y José Cortez Ramos, respectivamente. En su caso aún no se han agotado las investigaciones en su contra y no se ha podido determinar sus vínculos con la red de protección al cártel de La Familia michoacana. Abogados de los acusados aseguraron que la Procuraduría actúa sin fundamento y sin pruebas contundentes.

Francia prohíbe ocultar el rostro en manifestaciones públicas.

Noticia:


El Gobierno francés ha aprobado un decreto que prohíbe ocultar voluntariamente la cara en las manifestaciones públicas para evitar ser reconocidos y establece multas de hasta mil 500 euros a quienes se salten la norma.

El decreto sobre "la ocultación ilícita del rostro en las manifestaciones en la vía pública" , publicado hoy en el Diario Oficial de Francia, prevé incluso multas mayores para los reincidentes.

Según el texto, está prohibido "ocultar voluntariamente" la cara para no ser identificado en los actos de protesta públicos, salvo en casos en los que se haga conforme a las normas locales o en los que esté justificado por motivos legítimos.

El primer ministro francés, François Fillon, la ministra del Interior, Michèle Alliot-Marie, y la de Justicia, Rachida Dati, firman este documento en el que no se menciona la palabra "capuchas" aunque la prensa lo ha bautizado ya como el "decreto anticapuchas" .

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, adelantó el pasado mes de abril esta iniciativa dentro de una amplia reforma legal para endurecer la normativa vigente con vistas a hacer frente a la violencia y a las bandas.

"Si uno se manifiesta, se manifiesta a cara descubierta" , dijo entonces Sarkozy.


Comentario:

Es una excelente medida de seguridad para todos, incluidos los propios manifestantes.

Rinden tributo a Bussi en Chile.

Noticia:


La presidenta Michelle Bachelet y los ex mandatarios Patricio Aylwin y Ricardo Lagos rindieron ayer homenaje a Hortensia Bussi, la fallecida viuda del derrocado presidente Salvador Allende.

Bussi murió el jueves a los 94 años debido a su avanzada edad.

Bachelet estuvo junto a las dos hijas de Tencha Bussi —como le decían sus allegados—, la diputada Isabel y Carmen Paz y los ex presidentes, en una guardia de honor en el velatorio erigido en el salón principal del edificio donde funcionó hasta 1973 el Congreso nacional. Allende fue derrocado el 11 de septiembre de ese año por un alzamiento encabezado por el general Augusto Pinochet.

“El fallecimiento de Hortensia Bussi enluta a todo Chile”, dijo una emocionada Bachelet. Agregó que “ella merece un gran reconocimiento. Tencha fue una mujer admirable, notable, inteligente, consecuente, defensora de la democracia, los derechos humanos, la paz, la libertad y también del reencuentro entre los chilenos”.

A su turno, Lagos aseguró haber recibido “consecuencia, lealtad y dignidad de las enseñanzas de Tencha”, y señaló a los periodistas que “el país está con una gran deuda y con una gran pena, pero orgulloso del legado que ella deja. (Hortensia) nos enseñó también la forma de poder recobrar la democracia, recorrió todos los rincones de Chile y también todos los del mundo”, expresó el ex mandatario.

Andrés Zaldívar, ex ministro y ex senador de la Democracia Cristiana, quien fue expulsado por Augusto Pinochet y exiliado en España, recordó a Bussi como “un símbolo de lucha”, que “nunca entregó sus acciones al odio ni a actitudes violentas”.

A los mensajes se sumó también el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, quien formó parte del gobierno de Allende, y dijo sentirse unido a Tencha por “un sentimiento casi familiar”, por haber estado junto a ella durante el exilio, “luchando contra la dictadura y por la construcción de la democracia”.

El ex presidente y candidato presidencial oficialista Eduardo Frei estuvo el jueves en la noche en el velatorio, antes de iniciar una gira por el sur del país en su campaña electoral.

El funeral de Hortensia Bussi se realizará el sábado en un mausoleo en el Cementerio General de Santiago, adonde fueron trasladados los restos de su marido tras el retorno a la democracia en 1990.

Hasta entonces, la urna del ex presidente estuvo en una sepultura anónima en el cementerio de Santa Inés, en un sector obrero del balneario de Viña del Mar.

Allende fue trasladado hasta ese lugar por los militares que lo derrocaron, luego que el presidente se quitó la vida antes de la toma de su palacio de gobierno.

Luego de dar solitaria sepultura al ex mandatario, Hortensia Bussi se asiló en México y posteriormente recorrió el mundo informando sobre las violaciones a los derechos humanos de la dictadura de Pinochet.

Antes del entierro, las puertas de las antiguas dependencias del Congreso serán abiertas para que los chilenos rindan tributo a Bussi.

En Francia, el gobierno expresó sus condolencias por la muerte de Tencha, a quien el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, describió como “una de las conciencias de su país tras el retorno de Chile a la comunidad de naciones democráticas”.

Más de mil millones, con hambre.

Noticia:


Más de mil millones de personas, casi una sexta parte de la humanidad, padecen hambre debido en gran medida a la crisis económica mundial y a los precios elevados de los alimentos, informó ayer la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el mundo hay actualmente unos mil 20 millones de hambrientos —quienes consumen menos de mil 800 calorías diarias—, cifra que supera en 11% a los 915 mil del año pasado, indicó la FAO, que basó sus cálculos en análisis del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

El director general de la agencia, Jacques Diouf, dijo que la crisis del hambre genera “graves riesgos para la paz y seguridad del mundo”.

La FAO, con sede en Roma, detalló que casi todos los desnutridos viven en países en desarrollo, aunque debido a la crisis económica global, el número de personas con hambre aumentó “en todas las regiones del mundo”. La cifra alcanza los 642 millones en Asia y el Pacífico y los 265 millones en el África subsahariana.

En América Latina y el Caribe se registraron 53 millones de personas con hambre, un aumento de 12.8% con respecto al año anterior.

Incluso en los países desarrollados, las filas del hambre están creciendo (la cifra asciende a 15 millones de personas, lo que representa un incremento de 15%, el mayor del planeta).

Motines por alza de precios

El año pasado, el aumento en los precios de alimentos básicos como el arroz desencadenó motines en distintos países.

El informe pronosticó que los pobres que viven en zonas urbanas probablemente serán los más afectados a medida que las inversiones extranjeras y la demanda de exportaciones caigan y que millones regresarán al campo, lo que a su vez ejercerá presión sobre las comunidades rurales y sus recursos.

“Los pequeños campesinos necesitan semillas y fertilizantes, tecnologías adecuadas, infraestructura, financiación y mercados, todo justamente en el marco de esta crisis global”, señaló el jefe del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Kanayo F. Nwanze.

La presidenta de la organización alemana Ayuda Contra el Hambre Mundial, Bärbel Dieckmann, sostuvo que sólo se necesitaría 1% de las sumas que han sido destinadas a rescatar las economías en los países desarrollados para ayudar a paliar el hambre. “También deben lanzarse este tipo de paquetes para salvar a quienes mueren de hambre”, reclamó.

El director de la FAO afirmó que los datos publicados ayer muestran “la fragilidad y vulnerabilidad del sistema alimentario mundial” que, dijo, ha llegado a una situación “más allá de las proporciones humanitarias”.

Por eso, Diouf diagnosticó que es necesario crear “un nuevo orden alimentario mundial” y se mostró esperanzado en que algo se podrá hacer en la conferencia mundial sobre alimentos que se desarrollará en noviembre de este año.

Un problema político

Éste es “un problema político”, advirtió Diouf, ya que para el año 2050, dijo, habrá que “alimentar a la población mundial”, que habrá crecido hasta los 9 mil 200 millones de personas. La directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Josette Sheeran, lo puso de este modo: “Un mundo hambriento es un mundo peligroso”.

Tanto Diouf como Sheeran y el representante del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), Matthw Wyatt, coincidieron en que la crisis alimentaria no se debe “a una falta de conocimientos”, porque ya se están poniendo en práctica medidas cuyo éxito está comprobado.

Sheeran citó como ejemplo los programas del PMA en los que no se ofrece comida a los necesitados, sino que más bien se les entregan vales para que compren alimentos “en los mercados locales”, lo que mejora la economía local, además de paliar el hambre en aquellos lugares donde más se necesita.


Comentario:

No hay voluntad política para resolver este problema. Se destinan millones de dólares a otras cosas.

Obama avizora un presidente latino.

Noticia:


El presidente Barack Obama dijo ayer que una reforma de las leyes de inmigración es esencial y que con base en la educación y el deseo de superación de los inmigrantes avizoraba la llegada a la Casa Blanca, algún día, de un presidente de origen hispano.

En ambos casos, Obama, quien recibió el mayor caudal del voto hispano y de las minorías en la historia estadounidense, no precisó sin embargo cuándo podría ocurrir.

“A quienes desean ser ciudadanos, debemos pedirles que paguen una multa e impuestos, aprendan inglés, se pongan en la cola de los que acatan las leyes”, dijo. “Esa es la forma justa, práctica y prometedora de avanzar y es la razón de mi compromiso de hacerlo como presidente de Estados Unidos”.

Durante la campaña, el ahora primer presidente negro de la nación dijo que emprendería la reforma en sus primeros 100 días, pero los problemas derivados de la economía y las guerras en Afganistán e Irak evitaron que pudiera cumplir su ofrecimiento.

Se calcula que en la nación viven unos 12 millones de indocumentados, de los cuales más de 8 millones son mexicanos. Un intento promovido por el entonces presidente George W. Bush en 2006 fracasó en el Congreso, como ocurrió también al año siguiente cuando la idea fue revivida.

“El pueblo estadounidense cree en la inmigración, pero también cree que no podemos tolerar una situación en la cual la gente viene a Estados Unidos violando la ley, ni podemos tolerar tampoco a empleadores que explotan a trabajadores indocumentados para pagarles bajos salarios”.

Obama habló de inmigración durante una mañana de oración ante unas 200 personas promovida por Esperanza, que se considera la mayor coalición religiosa hispana de Estados Unidos.

Cede Sotomayor

La jueza Sonia Sotomayor renunció ayer a un club femenino para impedir que se convierta en un problema en las audiencias en el Senado, que debe confirmar su designación como miembro del Tribunal Supremo de EU.

El club Belizean Grove sólo acepta a mujeres y legisladores republicanos recordaron que los jueces federales no deben pertenecer a organizaciones que discriminen.


Comentario:

A esperar las reacciones de los más conservadores.

ETA mata con una bomba a un jefe policiaco de Bilbao.

Noticia:


ETA volvió a matar ayer. La organización terrorista quiso demostrar que pese a las continuas detenciones de sus jefes y de algunos de sus miembros sigue siendo capaz de causar terror y asesinó al responsable de la lucha antiterrorista de la Policía Nacional de un municipio de Bilbao (País Vasco), Eduardo Puelles García, un hombre de 49 años, casado y padre de dos hijos, que llevaba 16 años dedicado a la lucha contra ETA.

La banda armada colocó una bomba lapa junto al depósito de gasolina de su coche que estaba estacionado al lado de su casa y el artefacto explotó a las 9 de la mañana, provocando un incendio en el vehículo que acabó calcinado. Su viuda, que se encontraba en la vivienda, sufrió una crisis de nervios y sus dos hijos tuvieron que trasladarla al hospital.

Este es el primer atentado de ETA desde que el socialista Patxi López fue nombrado presidente del gobierno vasco gracias al apoyo del Partido Popular (PP), en la oposición en el gobierno central, y tras casi tres décadas de gobiernos nacionalistas. Y se ha producido apenas tres días después de que el nuevo consejero de Interior del gobierno vasco, Rodolfo Ares, y el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acordaran aumentar la colaboración antiterrorista entre la policía autónoma vasca y las otras policías.

Al enterarse de lo ocurrido, el presidente del gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, canceló todos los actos previstos en Bruselas en el Consejo Europeo y tras realizar una declaración institucional en la que reiteró que “mi firmeza y determinación es inquebrantable para acabar con ETA”, regresó a Madrid. También el presidente vasco suspendió su agenda y convocó una manifestación de repulsa para hoy.

Además, el Parlamento vasco, en el que no hay formaciones independentistas radicales, celebró un pleno extraordinario en el que luego de guardar un minuto de silencio en memoria de Eduardo Puelles, aprobó por unanimidad un escrito con tres puntos: el rechazo frontal a ETA, la solidaridad con la familia de la víctima y el llamamiento a la ciudadanía vasca a sumarse hoy a los actos de repudio.

Todos los partidos políticos con representación parlamentaria, agentes sociales, organizaciones empresariales y sindicatos condenaron el atentado y reafirmaron su empeño en combatir a la banda terrorista con coraje y fortaleza democrática, hasta “derrotarla”. Además, en una declaración institucional leída ayer en el Congreso de los Diputados, los partidos y agentes sociales reafirmaron su voluntad de derrotar a ETA “a través de la fuerza exclusiva del estado de derecho”. “ETA ha asesinado a un servidor público y vuelve a desafiar a los demócratas, pero jamás conseguirá sus objetivos ni doblegará nuestro empeño por acabar con los terroristas”, aseguraron.

También el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, el español Javier Solana, condenó el atentado y dijo que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se han “solidarizado” con España de forma “muy clara y directa” durante el Consejo Europeo celebrado ayer en Bruselas.

ETA no había cometido ningún atentado mortal desde el pasado 3 de diciembre cuando asesinó al empresario Ignacio Uría Mendizábal en Azpeitia, Guipúzcoa. Sin embargo, según documentación incautada a la banda, pretendía atentar contra el nuevo presidente vasco durante su investidura y contra el propio juez Baltasar Garzón.


Comentario:

Todo un cáncer la ETA.

Acusan lucha por control de prostitución en Mérida.

Noticia:


Una activa red de prostitución, que incluye la trata de menores de edad, es dirigida por la costarricense Keisy González Corrales La Madam y la yucateca Gloria Carrera Domínguez, quienes pelean por el control del mercado en todos los “nigths clubs” ubicados en la periferia de Mérida, así como en la avenida Jacinto Canek, y en el municipio conurbado de Kanasín.

En esos lugares, niñas de entre 14 y 15 años ofrecen sus servicios obligadas o atraídas con la promesa de ganar miles de pesos por parte de los integrantes de una red con muchas vertientes y tentáculos, según versiones de taxistas y meseros.

La existencia de la red de prostitución es investigada por las autoridades estatales y federales, luego de que la semana pasada dos mujeres costarricenses fueron liberadas por la policía en una casa de la colonia México Oriente, en Mérida, donde dijeron que estaban secuestradas y que eran obligadas a prostituirse.

Las dos mujeres, que ya fueron deportadas a su país, acusaron de lenocinio al delegado en Yucatán del Instituto Nacional de Migración, Hernán Vega Burgos, quien renunció al cargo y posteriormente obtuvo un amparo tras rechazar las denuncias.

Casas y servicios exclusivos

La red de prostitución de menores de edad tiene en establecimientos registrados como “Casas de masaje”, el aparador ideal para su lucrativo negocio.

En Mérida es común que se anuncien y ofrezcan sus servicios con tarifas diversas, sitios exclusivos, nuevas técnicas y personal joven y elegante, sobre todo, para señores de edad madura y de cómoda posición económica.

Las casas de masajes operan mediante “contactos” vinculados a los “nigths clubs”, como es el caso de “Raymundo”, supuesto colaborador cercano a Keisy González Corrales, y que también se encarga de vigilar a las jóvenes que, maquilladas en exceso, se presentan como “expertas masajistas” y vistiendo ropa diminuta.

Pero también se ofertan “servicio a domicilio”, que involucra principalmente a extranjeras o mujeres de otros estados del país, cuyas edades oscilan entre los 16 y 24 años, muchas de ellas originarias de Cuba, Costa Rica y Guatemala, o bien, de los estados de Tabasco, Chiapas y hasta el norteño Nuevo León.

Además, se publicitan servicios de masaje o para fiestas particulares y “servicios privados” a través de teléfonos celulares.

Una historia de amor

La red de prostitución que controlan Keisy González Corrales La Madam y Gloria Carrera Domínguez, ambas buscadas por la justicia, continuó operando a pesar de que hace 13 meses uno de sus “contactos”, Adrián Morales Flores, fue detenido acusado de lenocinio, según reveló González Corrales en entrevista con EL UNIVERSAL.

La detención de “Adrián” es conocida y divulgada por taxistas y meseros, porque involucró a Fabiola García Alzaga, de 15 años, una de las jóvenes que trabajaba para una de las madam”.

Adrián Morales Flores era un taxista pirata de 28 años, quien al principio transportaba a las jóvenes a los sexoservicios contratados y después trabajó para las dos “madam” como encargado de comprar tarjetas para recargas de los celulares que portaban las niñas y de los anuncios de las casas de masajes.

Según la historia, Adrián se enamoró de Fabiola y la sacó de la red de prostitución, lo que enfureció a Doña Keisy y a Doña Gloria, quienes presumían de tener protección judicial y policiaca.

Morales Flores está actualmente recluido en el Centro de Readaptación Social del Estado (Cereso) acusado de lenocinio y corrupción de menores en contra de Fabiola García Alzaga, según denunció Yusmara Díaz Sánchez, una mujer de la que, según el expediente 158/2008, no se conoce su paradero y no ha ratificado la denuncia hasta la fecha, a un año de la captura de Adrián.

El embarazo de Fabiola

En la detención de Adrián, que se produjo a raíz de que Fabiola resultó embarazada a los 15 años de edad, intervinieron el comandante Édgar Palma Marín, responsable del área de delitos sexuales de la Policía Judicial del estado, recientemente dado de baja de esa corporación junto con los también comandantes Ángel Ignacio Cocom Pat y otro conocido como La Muchaca.

A Palma Marín y a los otros dos comandantes se le señalaba como amigos y colaboradores de Keisy González Carrera La Madam y al parecer, por sus nexos con la red de prostitución y porque se encargaban de dar “el pitazo” de los operativos policiacos a los vendedores de discos pirata. “Eran unos bandidos”, comentó un funcionario de la Policía Judicial del estado.

En el penal de Mérida, Adrián se negó a hablar de sus relaciones con Keisy González Corrales La Madam y la yucateca Gloria Carrera Domínguez, y consideró que la acusación en su contra es injusta, porque Fabiola es su pareja y tienen una niña de tres meses de edad. “Viene a verme todos los domingos, es mi pareja”, añade tras insistir que no sabe nada sobre el asunto de Keisy o de Gloria ni de la red de lenocinio que protegían funcionarios del Instituto Nacional de Migración.

Ayatola lanza ultimátum a manifestantes en Irán.

Noticia:


El líder supremo de Irán, el ayatola Ali Khamenei, lanzó ayer una fuerte advertencia a los líderes de masivas protestas callejeras tras unas disputadas elecciones presidenciales y dijo que cualquier derramamiento de sangre sería culpa de ellos.

Sus palabras parecieron ser una señal de una futura represión, por parte de las autoridades, a las protestas que se desataron luego de las elecciones de la semana pasada, que Khamenei dijo que fueron legítimamente ganadas por Mahmoud Ahmadineyad y no fueron manipuladas, como ha asegurado el candidato derrotado Mir Hussein Moussavi.

Khamenei pidió el fin de las protestas en su primer discurso a la nación desde que los resultados de las elecciones provocaron las mayores manifestaciones callejeras en la historia de 30 años de la república islámica.

“Si hay cualquier derramamiento de sangre, los líderes de las protestas serán hechos directamente responsables”, dijo el clérigo ante una multitud que abarrotaba la Universidad de Teherán y calles adyacentes por las oraciones del viernes. La Universidad fue el pasado fin de semana el escenario donde las fuerzas de seguridad y milicianos islámicos Basij irrumpieron y causaron destrozos. Según estudiantes, hubo varios muertos.

“El resultado de la elección proviene de las urnas, no de las calles”, sostuvo. “Hoy la nación iraní necesita calma”, agregó.

Khamenei también atacó lo que calificó de interferencia de las potencias extranjeras que habían cuestionado el resultado de las elecciones. “Las declaraciones de los funcionarios estadounidenses acerca de derechos humanos y límites al pueblo no son aceptables porque ellos no tienen idea acerca de los derechos humanos luego de lo que hicieron en Afganistán e Irak y otras partes del mundo”, dijo.

El discurso de Khamenei siguió a seis días de protestas por partidarios de Moussavi. El jueves, decenas de miles de personas vestidas de negro llevaron velas por el centro de Teherán para llorar a quienes murieron durante los disturbios, al menos ocho personas, aunque otras fuentes, entre ellas Amnistía Internacional (AI), dicen que fueron 15.

Los cibersitios de los partidarios de Moussavi no reaccionaron inmediatamente a la advertencia de Khamenei. No anunciaron cambios en los planes de marchar hoy a las 4 de la tarde desde la Plaza de la Revolución hasta la Plaza de la Libertad, escenario de una manifestación masiva el lunes que concluyó con choques fatales entre manifestantes y una milicia progubernamental.

Un vocero del líder opositor iraní dijo que Moussavi no está arrestado pero no puede hablar con periodistas, recibir llamadas telefónicas ni tomar el micrófono en sus manifestaciones. El Consejo de los Guardianes de la Revolución convocó para hoy a Moussavi y los otros dos candidatos derrotados a fin deque participen en una revisión de los resultados electorales. Los candidatos han denunciado 646 irregularidades en la votación del pasado viernes, dijo un portavoz.

En tanto, las dos cámaras del Congreso estadounidense votaron ayer para condenar la represión de manifestantes por parte de las autoridades iraníes, en el mensaje más enérgico que haya emitido el gobierno de Washington sobre el caso. Los legisladores condenaron también la interferencia del gobierno de Irán sobre las comunicaciones por internet y teléfonos celulares. El secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que la resolución es coherente con el mensaje del presidente Barack Obama, que condena la violencia en Irán.

En entrevista con la emisora CBS, Obama expresó preocupación por el “tenor y el tono” de las declaraciones del ayatola. El gobierno de Irán debería “reconocer que el mundo tiene la mirada puesta en él. Y cómo traten a las personas que intentan manifestarse pacíficamente (...) dará una clara señal a la comunidad internacional sobre qué es y qué no es Irán”, dijo.


Comentario:

Los líderes supremos de Irán, como siempre, muestran su lado autoritario y amenazante. Es cierto que la oposición no ha demostrado plenamente que hubo un fraude electoral, pero no son maneras de responder a la inconformidad.

Banxico reduce en 50 puntos base su tasa líder.

Noticia:


La flexibilidad de la política monetaria en lo que resta del año deberá ayudar a estimular las decisiones de inversión y consumo para lograr una recuperación más sólida de la economía mexicana en el 2010, aseguraron analistas económicos.

Ayer, la Junta de Gobierno del Banco de México redujo en 50 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria a un día para llevarla a un nivel de 4.75%.

Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de Moody´s Economic.com, aseguró que el banco central aún tiene mucho espacio para bajar las tasas de interés, las cuales podrían llegar a 3%.

“El relajamiento monetario ante la recesión llegó tarde a México. Ahora, en lo que puede ayudar es en estimular las decisiones de consumo e inversión para lograr una recuperación más sólida en el 2010”, expresó Coutiño.

Sin embargo, en su informe, Banxico expuso que el ciclo de relajamiento económico “está cerca de concluir”.

Agregó que las futuras acciones que se lleguen a tomar, serán “posiblemente” de menor magnitud, congruentes con la evolución de la economía y con la trayectoria de inflación.

“El término del ciclo de relajación monetaria se encuentra a la vuelta de la esquina”, expuso Joel Vírgen, analista de Banamex.

A su manera de ver, la tasa interbancaria podría ubicarse al cierre del año en 4.5%.

Grupo Financiero BBVA Bancomer consideró que el ciclo del relajamiento monetario está entrando en su etapa final, en donde la próxima reunión de la Junta de Gobierno sería de una reducción de 25 puntos base.

Sin embargo, expuso, no se descarta completamente que el relajamiento tuviera una caída más intensa de hasta 50 puntos base, en dos sesiones.

A lo largo del año, el banco central ha reducido en 350 puntos base la tasa líder, aunque analistas criticaron el retraso en la decisión de Banxico.

Banxico estima que la recuperación será en el cuarto trimestre de año o principios de 2010.

“Parece que las actividades más afectadas por esta pandemia comienzan a recuperarse y que el ritmo de cada actividad económica general se está atenuando. Por lo tanto, se espera un mejor desempeño en el segundo semestre”, expuso.

BBVA Bancomer consideró que sí se presentará un mejor desempeño de la economía para la segunda mitad de 2009, pero no será muy vigorosa.

“Se espera un mejor desempeño de las actividades productivas en el segundo semestre”, planteó Liliana Castilleja Vargas, analista de la institución financiera.


Comentario:

Si aún hay más por hacer, ¿por qué no lo hace el Banco de México?

Se desploma 9% consumo privado por la inestabilidad.

Noticia:


El consumo privado en el país cayó 9% a tasa anual en el primer trimestre de este año, como consecuencia del desplome del empleo y el menor ingreso disponible de las familias.

Si bien el sector manufacturero ha sido el más afectado por la actual recesión global, dado el estrecho vínculo comercial con Estados Unidos, también se han visto afectadas las actividades del sector servicios.

De esta forma, el conjunto de la demanda interna se desplomó -11.7% a tasa anual en ese periodo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante el periodo enero-marzo de 2009, las compras privadas de bienes de origen importado cayeron 38.1% en respuesta al elevado tipo de cambio, y las ventas de origen nacional bajaron 4.3% a tasa anual.

En tanto, el gasto de consumo del gobierno se incrementó 2.2% de forma anual.

Por su parte, la inversión fija bruta bajó 7.6% a tasa anual en el primer trimestre del año, como consecuencia del descenso de 14.4% en el componente privado, mientras que el público aumentó 29.2% anual.

Por otro lado, las exportaciones disminuyeron 20.2% en el primer trimestre de 2009, debido al desempeño negativo de las ventas de bienes petroleros, manufacturados y agropecuarios.

José Luis de la Cruz, investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), expuso que la economía nacional continuará mostrando los síntomas de la recesión durante el segundo trimestre del año, y que la desaceleración de la actividad económica, previsiblemente tocará fondo durante mayo y junio.

“Entre noviembre y diciembre de 2009 podría comenzarse a observar los primeros indicios de un incipiente crecimiento económico”, estimó De la Cruz.

En tanto, el problema del empleo se mantendrá durante todo el año, apuntó el especialista.


Comentario:

Ahí están los resultados de la crisis.

Crisis golpea la venta de ropa en tiendas departamentales.


Noticia:


La industria del vestido resintió con mayor fuerza la caída de las ventas en la primera mitad del año, debido a la crisis económica y la debilidad en el consumo.

El daño para la sector representa hasta el día de hoy más de 655 mil 600 plazas laborales, así como el cierre de 3 mil 751 compañías de este sector, de acuerdo con información de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV).

La CNIV informó que en abril de 2009, se contabilizó un total de 13 millones 770 mil 954 asegurados a nivel nacional, lo que representa una pérdida de más de 655 mil 600 plazas laborales, respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto al número de empresas, éste pasó a 826 mil 814 de 830 mil 565, es decir, una pérdida de la plantilla empresarial nacional del 0.45%.

Información de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), revela que cuatro de los primeros cinco meses del año la venta de ropa se fue en un tobogán. Esto significa que en enero cayó 5.1%, en febrero 6.7%, en marzo 13.2%, en abril logró un leve repunte de 3.8%, pero en mayo volvió a reportar una caída, esa ocasión, de 7.7%.

Los analistas consideran que este periodo de crisis ha repercutido en los consumidores a la hora de hacer sus compras y que gran parte de éstos, que compraban su ropa en tiendas departamentales o de autoservicio, han reducido su gasto o han migrado a canales informales.

“Es evidente que tanto empresarios como trabajadores se encuentran inmersos en un escenario de incertidumbre”, de acuerdo con el documento Situación Actual de la Economía y de la Industria del Vestido, fechado en junio de 2009.

Ricardo Aguilar Abe, analista de Invex, comentó que es probable observar tasas de crecimiento positivas en la producción manufactura hasta 2010, y tal vez hasta el segundo trimestre.

La eventual recuperación de las principales economías del mundo debería estimular la demanda por exportaciones mexicanas, y por lo tanto, iniciar una paulatina reactivación de la industria nacional.

Faltan varios meses para que los principales países salgan de la recesión y todavía más tiempo para que la industria de México vuelva a crecer, de acuerdo con Aguilar Abe.

Padecen departamentales y autoservicios

Tanto tiendas departamentales, como autoservicios han padecido la debilidad del consumo en esta temporada de crisis, y la venta de ropa no reporta buenos resultados.

Juan Pablo Becerra, analista de Standard & Poor’s, dijo que la cartera de Tiendas Coppel se ha deteriorado durante los primeros tres meses de 2009.

“En nuestra opinión, la calidad de los activos de dicha cartera sigue siendo una debilidad para la empresa”, dijo Becerra.

Al cierre de marzo de 2009, el nivel de cartera vencida para esas tiendas departamentales se ubicó en un elevado 26%, lo que se compara desfavorablemente con el promedio de 21% para los últimos tres cierres de año, señaló el analista.

“Creemos que las actuales condiciones económicas, con un creciente nivel de desempleo y mayor endeudamiento de las familias, pudieran ocasionar más incrementos de cartera vencida en lo que resta de 2009”, agregó Juan Pablo Becerra.

Coppel es uno de los líderes en el sector de tiendas departamentales especializadas, que atiende los segmentos medios y bajos de la población a través del crédito al consumo; al 31 de diciembre de 2008, Coppel operaba más de 643 tiendas, 15 bodegas, 88 centros de distribución y contaba con un total de 1.1 millones de metros cuadrados de área de venta, donde ofrece línea blanca, electrónicos, muebles y ropa.


Comentario:

Ha sido de por sí una industria muy golpeada.

Divide a los consejeros registro de Silvia Oliva.

Noticia:


El conflicto que enfrenta el PRD por el registro de Silvia Oliva como su candidata a jefa delegacional por Iztapalapa, provocó división entre los consejeros electorales debido a que algunos piensan otorgarle la candidatura condicionada sin cumplir con todos los requisitos y otros opinan lo contrario.

El consejero Ángel Díaz consideró que existe una sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJDF) que ordena al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) registrar a Silvia Oliva como la candidata oficial del PRD en esa demarcación, ya que mientras transcurra el tiempo y el PRD local no entregue la documentación completa se comete un daño irreparable a la perredista porque no puede salir a hacer campaña.

Consideró que lo más viable es un registro condicionado, figura que no existe legalmente en el Código Electoral local, pero ante un caso extraordinario como éste, sería lo más viable. “Estamos en tiempos electorales y debemos agilizar lo más posible este trámite”, consideró.

De igual manera, la consejera Yolanda León calificó esta opción como una alternativa viable que está en estudio entre los integrantes del IEDF. “Estoy muy preocupada porque no estamos cumpliendo una sentencia y me parece que ha transcurrido mucho tiempo”, indicó.

Consideró que el IEDF debería tomar criterios especiales ya que se trata de un caso extraordinario y si no se hace se están violando los derechos de una ciudadana”, consideró.

Sobre este mismo tema, Claudia Zavala, presidenta del IEDF, señaló que está en etapa de estudio esta propuesta y todavía no hay ninguna determinación. Pero, insistió, que si no se cumple con los requisitos de ley, no procede el registro de Silvia Oliva.

Los siete consejeros electorales discuten desde el jueves por la noche esta propuesta y ayer por la mañana acordaron analizarla. Sin embargo, no asistieron a la reunión Néstor Vargas, Fernando Díaz Naranjo, Gustavo Anzaldo y Ángel Díaz, este último por cuestiones de salud. Por falta de quórum, esta reunión tuvo que suspenderse.

Intervienen en favor de la perredista

Aunado a ello, Luis Celhay López, titular de la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización del IEDF, giró un oficio a la secretaria de finanzas del PRD capitalino, Leticia Varela, para que en un plazo de ocho horas, el cual se venció a las 20:00 horas de anoche, entregara toda la documentación de los estados de cuenta de la precampaña de Silvia Oliva.

Leticia Varela reportó inconsistencias en los comprobantes de gastos de campaña de Silvia Oliva. Trascendió que no correspondían la firmas de los militantes que hicieron donaciones para esta campaña, por lo que el PRD-DF pidió una investigación al IEDF.

También Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD, envió otro oficio al PRD-DF para que cumpla con la entrega de la documentación original, mientras que al mismo tiempo Silvia Oliva, con el apoyo de un notario público, solicitó sus documentos a este partido.

Hasta el cierre de esta edición, el PRD capitalino sólo envió algunos comprobantes. Será en el transcurso de las próximas horas cuando la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización del IEDF decida si acepta sólo estos comprobantes o envía otro requerimiento al PRD local. “Estamos analizando lo que podríamos hacer. Será una decisión que adoptaremos los consejeros electorales y que daremos a conocer muy pronto”, insistió Claudia Zavala.

En tanto, la consejera Yolanda León consideró que el IEDF debe actuar con celeridad, ya que venció el plazo y hasta el momento no hay ningún acuerdo. “Hay que cumplir con la sentencia del TEPJDF”, insistió.

Y mientras el IEDF decide qué hacer con el registro de Silvia Oliva, Andrés Manuel López Obrador inició una serie de 33 mítines en la delegación Iztapalapa. Acompañado por Clara Brugada, el ex candidato presidencial del PRD visitó varias colonias y pidió el voto para el abanderado del Partido del Trabajo, Rafael Acosta, quien no estuvo presente.

Los perredistas repartieron un volante donde se muestra una boleta electoral y está tachado el logotipo del PT. “En Iztapalapa, el voto al PT es el voto para Clara Brugada. Vota así, aunque aparezca el nombre de Clara Brugada en el logotipo del PRD”, indica.

“No es que no seamos del PRD, somos del PRD, pero nosotros no vamos a convalidar un fraude electoral anticipado”, aseguró López Obrador ante sus simpatizantes.

Por su parte, Clara Brugada, quien fue destituida por el TEPJDF como candidata del PRD en esa demarcación, inició acciones para promover el voto a favor del petista Rafael Acosta, con la idea que éste renunciará a su cargo si gana la elección y después le dejará el espacio a ella.

Por otra parte, Guadalupe Acosta Naranjo, ex dirigente nacional del PRD, realizará una concentración mañana en la explanada de la delgación Iztapalapa en apoyo a Silvia Oliva, a unos días de concluir las campañas.


Comentario:

Lo más sensato es el registro condicionado.

Piden a ONU y PGR ayuda para aclarar muertes en New’s Divine.

Noticia:


La Procuraduría de Justicia del DF pidió apoyo al Alto Comisionado de la ONU y a la PGR para esclarecer por qué motivo murieron 12 personas en el operativo policiaco realizado hace un año en la discoteca New’s Divine.

El procurador Miguel Mancera dijo que al organismo internacional le solicitaron un estudio técnico sobre los 12 decesos, con el propósito de que no queden dudas al respecto.

A la PGR, se explicó, le corresponderá determinar si la SSP capitalina editó o no el video captado en la tragedia.

La disposición surgió luego de que padres de algunas de las víctimas indicaron que tres necropsias señalan que las causas de las muertes pudieron ser golpes en vientre, cabeza y columna.


Comentario:

Se toman demasiado tiempo en esclarecer una tragedia.

Sacerdotes alemanes se revelan ante Vaticano.

Noticia:


La ultraconservadora Hermandad de Pío tiene intención de ordenar la semana próxima varios sacerdotes en Alemania pese a las reiteradas protestas de los obispos germanos y el veto vaticano, revela el semanario "Der Spiegel" en su próxima edición.

Aunque el Vaticano ha calificado de "ilegítimas" esas posibles ordenaciones, Bernard Fellay, jefe de la hermandad que fundara el religioso ultraconservador Marcel Lefevbre, no tiene intención de suspender el acto en el seminario de Zaitzkofen, junto a Ratisbona, al sur de Alemania.

La revista destaca que Fellay relativiza la reciente declaración de la curia romana, ya que no hace sino repetir "la vieja posición legal del Vaticano" , pese a la que desde hace años se han tolerado las ordenaciones sacerdotales.

Además, el jefe de la Hermandad de Pío anuncia en declaraciones que recoge "Der Spiegel" nuevas conversaciones con Roma para superar las diferencias al respecto.

"Mientras no haya una solución no cambiarán las prácticas de nuestra hermandad. Las ordenaciones tendrán lugar" , afirma Fellay, mientras el director del seminario, Stefan Frey, las considera "un acto irrenunciable de nuestra práctica religiosa" .

Frey critica además que "los obispos alemanes sometan a presión al Vaticano" .
Tras la ordenación de los nuevos sacerdotes ante mas de un millar de seguidores de la Hermandad de Pío, Fellay tiene intención de intervenir en una mesa redonda de discusión sobre la relación entre su orden y el Vaticano.


Comentario:

Una rebelión dentro del Vaticano.

El caso Michoacán tiene tintes electorales, acusa Cárdenas.

Noticia:


La detención de los 30 servidores públicos de Michoacán tiene tintes político-electorales, advirtió Cuauhtémoc Cárdenas Sólorzano, quien confió en que los juicios contra los 27 consignados por delincuencia organizada agravada y delitos contra la salud se desarrollen de manera transparente y apegados a derecho.

El llamado líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresó su confianza en que esta situación no afecte el proceso electoral del próximo 5 de julio.

En entrevista en esta ciudad, donde acudió a una ceremonia en el teatro Ocampo, consideró, sin embargo, que el hecho no vulnera al gobierno de Leonel Godoy, ya que su rumbo es firme.

En un acto distinto, el gobernador Leonel Godoy expresó que el caso ya está tomando su cauce constitucional y permitirá que los detenidos y sus abogados defensores puedan presentar las pruebas que consideren pertinentes y lo mismo ocurriría con el Ministerio Público Federal.

Lo importante, apuntó, es que “ya vamos a estar ante un debido proceso”, aunque insistió en que quienes resulten culpables sean castigados, pero que se reivindique a los inocentes.

Al preguntarle si esto es una estrategia político-electoral, respondió que no quería hablar del tema. Sin embargo, cabe recordar que cuando se decretó el arraigo enfatizó que podría ser una situación de esta índole.

El jueves pasado, la PGR consignó a 27 de los 30 servidores públicos aprehendidos el 26 de mayo en Michoacán, por sus presuntos nexos con el cártel de La Familia.

En la ciudad de México, el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Juan Guerra, consideró que el traslado de los detenidos a un penal de Nayarit sigue teniendo un “tufo electorero” y su objetivo es ajeno al combate al crimen organizado.

En tanto, Misael García, hijo de Miguel García Hurtado, ex procurador de Justicia de Michoacán, indicó que su padre está tranquilo a pesar de haber sido enviado a prisión, pues hasta ayer se encontraba en un “limbo” jurídico y ahora sus abogados podrán hacer valer sus garantías.

Añadió que la defensa presentará los estados financieros del inculpado y su familia, ante la acusación de la PGR de que recibía 350 mil pesos mensuales por colaborar con el narco.


Comentario:

Cuauhtémoc Cárdenas siempre ha sido muy ecuánime y en este caso no podía ser la excepción.