Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 11 de septiembre de 2008

La tensión en Bolivia afecta el envío de gas a Argentina.

Noticia:


Mientras la ola de violencia política parece agravarse a cada minuto, el gobierno de Bolivia dispuso esta tarde el corte de los envíos de gas a la Argentina, con el objetivo de evitar enfrentamientos con manifestantes opositores que ocupan un campo petrolero de Tarija.

La medida fue confirmada por el administrador de la planta, situada en la localidad de San José de Pocitos. "Queremos evitar saqueos y he recibido una orden del Ministerio de Hidrocarburos para el cierre de las válvulas hacia la Argentina", contó Mario Cavero en declaraciones a la prensa.

Pese a la medida, la tensión sigue dominando la planta. Al respecto, uno de los soldados que custodia la planta afirmó que las autoridades permitieron el ingreso de los manifestantes para que no haya enfrentamientos.

Grupos opositores de San José de Pocitos y Yacuiba, ciudades fronterizas con la Argentina, realizan desde hace 18 días un paro cívico, en reclamo de la devolución de fondos de un impuesto a los hidrocarburos. Ayer, manifestantes habían obligado a reducir los envíos de gas a Brasil, situación que se solucionó esta tarde.

El suministro estuvo cortado durante casi siete horas, hasta que las autoridades lograron reponer una válvula que había sido cerrada por grupos opositores.

Comentario:

La tensión en sudamérica sube de tono cada día. La salida a los conflictos es realmente incierta.

España apoya acuerdo comercial entre UE y Centroamérica.

Noticia:


El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, respaldó este jueves los esfuerzos de Centroamérica para firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) tras reunirse con el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, al que le aseguró la voluntad de aumentar la inversión en su país.

"Centroamérica está haciendo su tarea, está cumpliendo sus compromisos, y España defiende que la Unión Europea tiene que hacer el trabajo que le corresponde y llegar a ese acuerdo", manifestó en conferencia de prensa tras su encuentro con el mandatario costarricense.

Arias por su parte describió España como "la puerta para entrar en Europa": "por eso el apoyo de España para poder cumplir este acuerdo de asociación es vital. No es fácil para Centroamérica negociar con los tecnócratas de Bruselas y requerimos el empujón de la madre patria", reconoció.

Asimismo recordó el calendario centroamericano para concluir este acuerdo: "Queremos que concluya la negociación en el primer semestre del año próximo, que se revise en el segundo semestre", y "ojalá lo podamos firmar en enero de 2010", cuando la presidencia de la UE la ocupe España.

"Tener acceso a un mercado potencial de casi 500 millones de consumidores, más que la cooperación, es lo que nos va a permitir crecer más aceleradamente y mitigar la pobreza", estimó.

Zapatero también manifestó la "voluntad del gobierno y de los empresarios españoles de incrementar la inversión en Costa Rica", al que calificó de país "políticamente estable", con "una amplia seguridad jurídica" y "confiable".

"Estamos aumentando la inversión a un ritmo que tiene que continuar en los sectores de la energía, la construcción y las telecomunicaciones", enumeró.

Arias mencionó futuras inversiones en turismo, la construcción de dos carreteras y la negociación de la venta de vagones de segunda mano del ferrocarril español de vía estrecha.

En un encuentro horas antes con empresarios, les advirtió de que "hay numerosas empresas internacionales operando en la zona" y expresó la "necesidad de aumentar la presencia española", según la organización de empresarios españoles CEOE.

Su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, le respondió que los empresarios esperan la entrada en vigor del acuerdo comercial con Estados Unidos para concretar "importantes proyectos de infraestructuras".

Las inversiones españolas en Costa Rica fueron de 5 millones de euros en 2007, en alza en comparación con los 3,8 millones de euros en 2006, mientras que las costarricenses en España descendieron de los 27 millones de euros en 2006 a 3,08 millones en 2007.

Por su parte, la cooperación española se concentrará en en el Fondo del Agua, la lucha contra la drogadicción y el apoyo a los planes ecológicos del país.

Costa Rica optará a las ayudas previstas en el Fondo del Agua, creado por Zapatero en la última Cumbre Iberoamericana, presentando "dos o tres proyectos" elegibles durante la cumbre iberoamericana de finales de octubre en San Salvador.

La cuestión migratoria fue tratada brevemente la víspera por los cancilleres de ambos países, Bruno Stagno y Miguel Angel Moratinos.

El gobierno costarricense se quejó por la denegación de entrada de sus ciudadanos en los aeropuertos españoles y Moratinos "insistió en que España aplica la ley europea" y que "intentará difundir sus requerimientos para solicitar visado y reducir así al máximo las devoluciones en la frontera", según la cancillería española.

Oscar Arias se entrevistó con Zapatero en el segundo día de su visita oficial a Madrid, en el que también se reunió con empresarios españoles.

El jueves fue recibido por el rey Juan Carlos I y por la tarde visitaba la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El lunes y martes visitó Andalucía (sur), donde homenajeó en Sevilla y Cádiz a Florencio del Castillo, representante costarricense y presidente temporal de las Cortes de Cádiz que redactaron la Constitución de 1812, la primera de España y la tercera del mundo.

Comentario:

La mayoría de los países de centroamérica ¿hacen su tarea? Bueno, ya el tiempo dirá a quién le ira mejor: a los que la hacen o a los que deciden tomar otro rumbo.

En Costa Rica: hacer que el inglés sea de dominio común.

Noticia:


Costa Rica se ha trazado el reto de convertir el inglés en un idioma de dominio común para la mayoría de su población, en un mediano plazo.
Una de las metas es que, a partir del año 2017, el 75% de los bachilleres de secundaria tengan un nivel alto en el manejo de esta lengua extranjera.

Para ello, desde el lunes, 1.150 profesores de Inglés, cuyo manejo del idioma es principiante, iniciaron un proceso de capacitación.

Ellos recibirán adiestramiento, hasta el próximo año, para elevar sus habilidades de comprensión y conversación en inglés.

La instrucción es impartida por expertos de las cuatro universidades públicas y es parte del programa Costa Rica Multilingüe. Este es el plan nacional del Gobierno que busca optimizar el manejo del inglés en el país.

Según explicó Alejandrina Mata, viceministra de Educación Pública (MEP), el objetivo es reforzar las debilidades que presentan los profesores que les impiden impartir lecciones de “Inglés en inglés”.

“Se debe aprender inglés estando inmerso en un ambiente propicio. Por eso las clases no deben darse en español”, señaló.

Para ello, se habilitaron 62 centros o sitios en todo el territorio nacional. Allí los docentes acudirán a clases dos días a la semana y completarán 140 horas de adiestramiento al mes de diciembre.

Paralelo al lanzamiento de la capacitación, especialistas, docentes y representantes de la empresa privada acordaron ayer crear un sistema de monitoreo.

Este servirá para identificar las necesidades que tienen el sistema educativo y el sector privado en este campo.

Rosemary Hernández, directora de educación y tecnología de la Estrategia Siglo XXI, ente colaborador del programa Costa Rica Multilingüe, señaló que la idea es determinar la calidad y cantidad de las lecciones de Inglés que se imparten en Costa Rica.

La medición también ayudará a conocer, de manera exacta, las habilidades de los profesores, estudiantes y profesionales en el manejo del inglés.

Hernández indicó que el plan es contar, al mes de enero, con una herramienta de medición, la cual se aplicará en los meses posteriores.

El encuentro también sirvió de marco para conocer la experiencia chilena con el programa llamado “Inglés abre puerta”.

Su director, Rodrigo Fábrega, expuso que una de las claves para la difusión del inglés en su país ha sido fortalecer las competencias de los docentes y crear espacios para la práctica del idioma.
La visita de Fábrega sirvió también para crear lazos de cooperación con Chile. Se espera, por ejemplo, el intercambio de expertos y materiales educativos.

Primer paso. El grupo de profesores en capacitación fue seleccionado de los 3.193 de docentes de dicha lengua que acudieron a una evaluación realizada por el MEP en junio y julio de este año.
En el diagnóstico, ellos (38% del total) mostraron deficiencias en áreas de compresión oral, comprensión de lectura y entrevista.

Mata indicó que el apoyo a estos docentes continuará el próximo año y se reforzará con técnicas de enseñanza de idioma, de manera que puedan impartir su clase de “Inglés en inglés” para el 2010.

Además, la instrucción también se ampliará a educadores con un nivel intermedio en el dominio de la lengua en el 2009.

Comentario:

El plan va en línea con su decisión de ser aliados de Estados Unidos, algo que ya ocurre desde hace muchas décadas.

Más revelaciones complican a los Kirchner.

Noticia:


El abogado argentino Guillermo Ledesma, que días después del estallido del escándalo de la valija con 800.0000 dólares viajó a Miami para reunirse con Guido Alejandro Antonini Wilson, y cuyo nombre fue mencionado ayer en el juicio oral que se lleva adelante en esa ciudad, complicó aún más al Gobierno en el caso.

Afirmó que el empresario venezolano, que intentó ingresar con la valija al país en agosto del año pasado, le dijo que los US$ 800.000 eran para el ex funcionario kirchnerista Claudio Uberti y que el "valijero" estuvo en la Casa Rosada el lunes 6 de agosto de 2007, pocas horas después de su arribo a Buenos Aires.

"En la primera parte de la conversación Antonini me dice: "Uberti me pidió que pasara la valija y cuando me descubrieron, me dijo ´lo siento´ y se fue?", relató Ledesma a radio Del Plata.
El letrado continuó: "Al día siguiente me dijo que había estado en la Casa Rosada con Uberti y [el ministro de Planificación, Julio] De Vido, quienes le habrían dicho que no se preocupara, que estaba todo arreglado. Y después se encuentra con el pedido de captura internacional".

No obstante, el ex camarista desmintió haberle garantizado a Antonini la "protección" de Néstor Kirchner y el presidente venezolano Hugo Chávez si se declaraba ser el dueño de la valija y aseguró que "en ningún momento se habló que la valija estaba destinada a la campaña" electoral de Cristina Kirchner.

El letrado relató que días después de que estallara el escándalo en Buenos Aires por la valija, lo contactó un tercero de parte del abogado venezolano Moisés Maiónaca, uno de los detenidos en Estados Unidos que se declaró culpable, y le propuso que viaje a Miami para que asuma la defensa de Antonini.

Ratificó que se encontró con Antonini en un restaurante de Ft. Lauderdale, lugar donde se desarrolló el diálogo con el empresario venezolano.

Ledesma comentó que Antonini se mostró preocupado por la posibilidad de que éste tuviese contacto con el gobierno argentino y que él le garantizó que no conocía a ningún funcionario.
"Quiero aclarar que no conozco en absoluto ni a Kirchner ni a Chávez. Y lejos estoy de simpatizar con este Gobierno. Mi relación con Kirchner es nula", subrayó el letrado.

"Yo fui convencido que iba a ejercer una defensa normal", manifestó y luego enfatizó respecto de su participación en dicha reunión: "Estoy recontra arrepentido".

Comentario:

¿Más claro o más complicado el asunto?

Una relación de intrigas y acusaciones.

Noticia:


Por segunda vez desde que asumió su cargo la presidenta Cristina Kirchner, el Gobierno fustigó a la administración que dirige George W. Bush por el escándalo de la valija con 800.000 dólares que intentó ingresar al país el venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson. Así, las relaciones con los Estados Unidos volvieron a un punto de máxima tensión.

Las críticas de la plana mayor del Gobierno las encabezó la Cancillería, que en un comunicado muy duro hacia el Poder Judicial norteamericano por el trámite del juicio oral que se lleva adelante en Miami, afirmó que las declaraciones de Guido Alejandro Antonini Wilson, difundidas ayer durante el juicio, -en las que el venezolano asegura que el dinero que ingresó en el país era del ex funcionario Claudio Uberti-, son "aseveraciones irresponsables" y que "implican el uso indebido de una causa judicial con fines políticos subalternos".

Esto se produce a días del viaje de la mandataria a Nueva York ?iba a hacer una escala en Venezuela, pero hoy se informó que se suspendió?, donde hablará ante el Consejo de las Naciones Unidas y el Council of America.

Pero este no fue el primer chispazo entre ambos gobiernos. La primera vez fue a los tres días de asumir como jefa del Estado. En esa oportunidad el Gobierno puso en marcha toda una artillería mediática para defenderse de las acusaciones en las que quedó involucrada la campaña
presidencial de Cristina Kirchner.

Y, a diferencia de hoy, fue la propia Presidenta la que acusó a Estados Unidos de montar "operaciones basura".

"Permítanme hablarles de los basurales de la política internacional, donde, por el contrario, más que indicar crecimiento y desarrollo, indican tragicómicamente la involución en el desarrollo y la seriedad de las relaciones internacionales", había expresado Cristina Kirchner, durante un acto en la Casa Rosada.

Además, había advertido que no se dejaría influir: "En esta forma de operar muchas veces en la política regional, quiero decirles que no van a tener resultados. Esta presidenta puede ser mujer, pero no se va a dejar presionar".

El enojo en el Gobierno se produjo cuando se difundió la noticia de que los casi 800.000 dólares que intentó ingresar en el país el ciudadano venezolano eran para financiar la campaña presidencial del oficialismo. Lo mismo ocurrió esta vez.

Se acabo la buena onda. Lentamente, con el caso fuera de las primeras planas, el gobierno nacional empezó a recomponer la relación bilateral con los EE.UU.

Hace 13 días visitó a la Presidenta Thomas Shannon, secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental. En apenas 12 horas el eviado de Bush se reunió a solas con Cristina Kirchner, con el canciller Jorge Taiana y con el jefe de Gabinete, Sergio Massa.

Según informó LANACION de altas fuentes oficiales y diplomáticas, el diplomático asistió a todos esos cónclaves con una misión puntual encomendada por el Departamento de Estado: Shannon pasó por Buenos Aires con el objetivo político de ordenar la relación con la región, muy descuidada durante el gobierno republicano, empezando por el país del Cono Sur con el que más desencuentros tuvo en el último tiempo: la Argentina.

En ese momento parecía que las diferencias habían quedado atrás, pero no fue así. Ahora, tras conocerse la declaración que involucra al Gobierno con el dinero que intentó ingresar al país Antonini Wilson, funcionarios de primera línea criticaron con fuerza a EE.UU.

Tras las duras acusaciones contra los Estados Unidos y a días del viaje de la Presidenta a Nueva York, queda un interrogante en el aire: ¿Cómo será recibida Cristina Kirchner?

Comentario:

¿Quéhay detrás de todo este enredo?

Alvaro Uribe desiste de un nuevo periodo presidencial.

Noticia:


El presidente colombiano, Alvaro Uribe, planteó la posibilidad de renunciar a un tercer periodo consecutivo en 2010, pese a su amplia popularidad, en un anuncio que generó desaliento entre sus seguidores pero calificado por sus críticos como una estrategia para fortalecerse.

El miércoles, después de que el partido Cambio Radical entregó al Congreso cuatro millones de firmas para pedir un referendo que reforme la Constitución y permita una segunda reelección, Uribe pidió a los legisladores que no aprueben esa propuesta, si ella impide el estudio de una reforma política y judicial.

"Quiero pedirle al Congreso que por favor se ocupe de las reformas a la politica, a la Justicia y a los otros temas, y no del referendo (...) Si el obstáculo para esas reformas es el referendo para la reelección, ese obstáculo queda removido", señaló en un encuentro con estudiantes.

Uribe agregó que "para el futuro del país es mucho mejor trabajar para que los colombianos sigan interiorizando la Seguridad Democrática -su política bandera de combate a las guerrillas izquierdistas-, que simplemente ocuparnos de perpetuar al Presidente".

La sorpresiva declaración, la de mayor alcance dada por el presidente sobre la posibilidad de no aspirar de inmediato a la reelección, generó toda suerte de interpretaciones.

"El mensaje es clarísimo: el Congreso tiene a su consideración una reforma política y una reforma judicial que debe abocar y no parecería que los legisladores estén actuando con mucho interés al respecto", explicó a la AFP, José Obdulio Gaviria, asesor de Uribe.

Según el asesor presidencial, con su declaración, Uribe "quiere cerrar las puertas a su segunda reelección, pero creo que por parte de los ciudadanos me da la impresión de que esa posibilidad no está cerrada del todo". En ese sentido, coincidió con otro cercano asesor político de Uribe, que -pidiendo la resreva de su nombre- dijo a la AFP: "El presidente no descartó una nueva reelección. Lo que dijo fue 'no me vayan a echar la culpa si las reformas no salen'. No quiere decir que él no quiera la reelección".

A su turno, la senadora Cecilia López, del opositor partido Liberal consideró que "es una maniobra del presidente para lograr que le salga su sospechosa reforma política y judicial y también la reelección". "Es una maniobra a las que nos tiene acostumbrados el presidente para satisfacer su apetito de poder", dijo la portavoz en el Congreso de la bancada opositora.

Desde la izquierda, Carlos Gaviria, presidente del Polo Democrático, dijo que el mensaje de Uribe "no es lo suficientemente explícito". "Pienso que ha desistido en la reelección inmediata" agregó. "El mensaje es claro y ojalá todos esos aúlicos de Uribe y todos esos que están ahí detrás tratando de atornillarlo en el poder le crean y lo dejen actuar. Qué bueno que Uribe nos permita un respiro democrático en el 2010, así vuelva en el 2014", dijo por su parte el senador opositor Héctor Elí Rojas.

Comentario:

Por mucha popularidad que tenga, lo mejor es que ya se retire, si no va a parecerse a una dictadura. Permanecer tanto tiempo en el poder no es conveniente para la salud de la nación colombiana.

Denuncia contra ex presidente paraguayo y dos ex ministras.

Noticia:


Un funcionario del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de Paraguay denunció ayer al ex jefe de Estado Nicanor Duarte y a las ex ministras de esa cartera, Blanca Ovelar y María Esther Giménez, por presunto desvío de fondos. El denunciante, Pedro Gómez, director general de Relaciones Internacionales y Asuntos Interinstitucionales del MEC, dijo a los periodistas que presentó a la fiscalía una denuncia que registra desvíos de fondos por un monto aproximado de 8.000 millones de guaraníes (casi 2 millones de dólares).

Gómez detalló que ese dinero fue ingresado en cuentas de bancos de forma extrapresupuestaria e ilegal durante las administraciones de Ovelar y Giménez, ministras con el Gobierno que presidió Duarte (2003-2008).

Por su parte, Ovelar salió al paso de las acusaciones y anunció que también recurrirá a la justicia para esclarecer el hecho. "Nunca hemos tocado un solo recurso. Voy a accionar contra este señor que busca un reconocimiento mediático o no sé que busca", anunció la ex ministra.

Entre tanto, Giménez admitió: "Pudimos cometer errores, pero jamás desviamos fondos". Giménez fue la sucesora en el cargo de Ovelar después de que ésta oficializara su candidatura presidencial por el Partido Colorado, que en los comicios generales del pasado 20 de abril perdió el poder tras 61 años en el Gobierno.

A Duarte le sucedió el 15 de agosto pasado en la presidencia Fernando Lugo, que fue obispo católico. El ex presidente debió acogerse al cargo de senador vitalicio con voz pero sin voto, al excluirlo la Cámara alta el pasado día 4 del cargo activo, tras una polémica política.

Comentario:

Uno de los males más graves en el mundo es la corrupción. Daña a los países en lo más profundo de los valores éticos y morales.

Supesto complot contra Hugo Chávez.

Noticia:


El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha anunciado hoy que "hay varios detenidos" por el presunto complot de militares en su contra denunciado ayer por la noche. El presidente venezolano, que no ha concretado el número ni las identidades de los sospechosos, ha denunciado en repetidas ocasiones conspiraciones en su contra, pero ahora asegura que los planes para asesinarlos se han reactivado.

"Hay varios detenidos y el ministro de Defensa ha ordenado abrir una averiguación a través de la Fiscalía militar", ha asegurado Chávez en un acto con partidarios celebrada en Caracas. Anoche, el presidente venezolano ordenó iniciar "averiguaciones" tras la denuncia presentada en un programa de la televisión estatal acerca de la presunta conspiración.

La Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) ha informado de que Chávez dictó investigar el asunto después de que el ministro de Defensa, Gustavo Rangel, le mostrara una grabación que supuestamente revela un plan de golpe de Estado y de asesinato a un alto cargo, planificado por militares retirados, según ABN.

Los "pitiyanquis".

La presunta conspiración la denunció el presentador Mario Silva en la cadena estatal Venezolana de Televisión. Según la agencia oficial venezolana, en la grabación se escuchan conversaciones telefónicas entre el general de División del Ejército, Wilfredo Barroso Herrera; el vicealmirante Millán Millán y el general de Brigada de la Aviación, Eduardo Baez Torrealba. Según las mismas fuentes, los protagonistas del vídeo hablan de "tomar el Palacio de Miraflores" y señalan, como objetivo principal, dirigir todos los esfuerzos hacia donde esté "el señor", en alusión a Chávez.

En su programa, Silva, que no identificó la procedencia del vídeo, dijo que la grabación se pondrá en disposición de la Fiscalía General de la República para que lo investiguen.

El dirigente venezolano reiteró ayer en su intervención que los planes para matarlo o derrocarlo han sido planificados por Estados Unidos y cuenta con la colaboración de sectores acomodados venezolanos a los que llama "pitiyanquis", en referencia a defensores de los intereses de EE UU.

Comentario:

Desde que se inventaron los pretextos, se acabaron los ..... Una buena excusa para mantenerse en el poder: la teoría del complot o la conspiración funciona a la perfección. Los llamados "gobiernos socialistas" tienden a ser peores que la época de los reyes en el siglo XVI o XVII. Permanecer en el poder, por los siglos y de los siglos. Ese es el socialismo real.

El gobierno español propone 20 años de libertad vigilada para terroristas y violadores.

Noticia:


Libertad vigilada hasta 20 años después del cumplimiento de la condena para delincuentes sexuales y terroristas; que los delitos terroristas graves no prescriban nunca y llevar un Registro de Pederastas.

Éstas son algunas de las medidas posdelictuales y de agravamiento de penas que están negociando el PSOE y el PP y que ayer fueron presentadas en una conferencia de prensa conjunta por los ministros de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba.

En el elenco de medidas para reprimir la delincuencia, se endurecerán las penas por pederastia y pornografía infantil; se considerarán asociaciones de malhechores a aquellos grupos que se asocien transitoriamente para asaltos a chalés o joyerías y se elevará el tope actual de ocho años de cárcel hasta los 12 años las penas a los patrones de cayucos que transporten menores de edad.

Además, se introducirá la castración química para delincuentes sexuales siempre que sea aceptada por éstos.

Fernández Bermejo enfatizó que el endurecimiento de las penas por delitos contra la libertad e indemnidad sexuales responde al compromiso del presidente José Luis Rodríguez Zapatero para aumentar las penas por agresión sexual, abusos, prostitución y pornografía cuando las víctimas son menores.

En esa línea general de agravación se tipificarán nuevas conductas en casos de pornografía y prostitución cuando haya captación de menores para utilizarlos con esos fines y cuando la comisión del delito ponga en peligro la vida del menor.

Las penas accesorias para esos casos serán de hasta 20 años de libertad vigilada después del cumplimiento de las penas en aquellos casos en que haya mal pronóstico de reinserción. Fuentes jurídicas puntualizaron anoche que los 20 años serían el tope de la medida de vigilancia y que ésta podría revisarse en función de la reeducación y evolución del penado e incluso llegar a dejarla sin efecto.

A preguntas de los periodistas, Fernández Bermejo explicó que las normas penales no son retroactivas, por lo que la libertad vigilada sólo podrá ser impuesta por los jueces en sentencia para los delitos que se cometan a partir de que entre en vigor la reforma, y no cabe aplicarla a los delincuentes que salgan ahora de las cárceles.

Aplicada a delitos de terrorismo, el ministro del Interior puntualizó que la legislación antiterrorista española es ya una de las más duras del mundo y, a partir de ahora, a un terrorista que asesine y se le imponga una pena de 40 años de cárcel saldrá en condiciones de no reincidir, pero por si acaso, se le podrá añadir 20 años en libertad vigilada.

Rubalcaba agregó que se sigue estudiando la posibilidad de que los terroristas, una vez cumplida la pena, no sólo no puedan residir en las proximidades del lugar de residencia de sus propias víctimas -lo cual ya se está aplicando-, sino alejados de cualquier otra víctima del terrorismo.

El ministro del Interior añadió en otro momento que a las placas de calles con nombre de etarras "les queda muy poco tiempo" y "se van a quitar". "Y no va a haber ninguna nunca más", con la nueva modificación legal que está en marcha.

Rubalcaba anunció también que, previsiblemente, los delitos graves de terrorismo, en los casos que afecten a la vida de las personas, no prescribirán nunca. En la actualidad, los asesinatos terroristas prescriben a los 20 años, aunque ese plazo queda interrumpido cuando se tienen noticias de quién ha sido y se dicta contra él una orden de busca y captura internacional.

No obstante, la media impediría otros casos que se han dado de etarras entregados cuyo delito ha prescrito.


Comentario:

Son acciones de un país que es ejemplo para México de como se deben hacer las cosas, no sólo en cuestión de seguridad, sino también en materia política. Pero en México, sin voluntad política, no se puede avanzar.

Bush autoriza incursiones militares en Pakistán sin su consentimiento.

Noticia:


El presidente estadounidense, George W. Bush, ha dado autorización a las Fuerzas Armadas y los servicios secretos de EE UU para llevar a cabo ataques en Pakistán sin pedir el permiso del gobierno paquistaní, según informa en su web el diario The New York Times.

El diario neoyorquino cita fuentes "de alto nivel de los funcionarios estadounidenses" para asegurar que el presidente dio órdenes en este sentido en julio pasado. Estos funcionarios afirman que EE UU notificará al gobierno de Pakistán cuando efectúa ataques y redadas en territorio paquistaní "pero no le va a pedir permiso".

The New York Times señala que no queda claro "exactamente qué figura legal ha invocado Estados Unidos para llevar a cabo redadas, aunque sean limitadas, en suelo de un país amigo". La CIA lleva tiempo lanzando desde Afganistán ataques aéreos contra objetivos dentro de Pakistán, mediante aviones sin piloto que disparan misiles aire-tierra, pero "las nuevas órdenes para las unidades de operaciones especiales de las fuerzas armadas reducen las restricciones sobre la realización de redadas en el territorio de un aliado importante sin su permiso".

El jefe del Ejército de Pakistán, general Ashfaq Kayani, declaró ayer que "se defenderá la soberanía y la integridad territorial del país cueste lo que cueste" y que "no se permitirá que ninguna fuerza externa lleve a cabo operaciones dentro de Pakistán".

El gobierno paquistaní ha advertido que ataques como el llevado a cabo en Afganistán, realizados por las fuerzas de EE UU de forma unilateral, "no ayudan en la guerra contra el terrorismo porque sólo encolerizan la opinión pública", según dijo el viernes pasado el embajador de Pakistán en Washington, Husain Haqqani.

Comentario:

Sólo falta que el gobierno estadounidense desmiente o explique si es cierta esta información. Resulta poco verosímil, dado que se trata de un gobierno con el que se mantienen relaciones "estables".

La economía de Ecuador crecerá 5.2% al terminar el año.

Noticia:


La economía ecuatoriana crecerá 5,2% en el 2008 según la proyección preliminar calculada por el presidente del Banco Central del Ecuador, Carlos Vallejo, basado en los resultados obtenidos por el país en el primer trimestre del año.

"Para quienes, agoreros del desastre, dicen que no crecerá (el país) ya en este año, el primer trimestre crece al 1,3%. Si proyectamos esa cifra al año completo 2008, el crecimiento será del 5,2%", afirmó Vallejo durante un rueda de prensa.

Aclaró que la estimación son solo "proyecciones" del Banco Central con base en el desenvolvimiento de la economía y no significa ninguna cifra oficial. Explicó que el crecimiento de este año se fundamentará en los altos precios del petróleo, principal rubro de exportación del país, las remesas de los migrantes, el crecimiento del agro y la inversión del gobierno en obra pública.

En abril, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) había proyectado un crecimiento de 3% para Ecuador en el 2008. Sobre la inflación señaló que "no llegaremos a 9 o 9,2% este año".

Las cálculos difieren de las emitidos por el ministerio de Finanzas esta semana, según los cuales la inflación llegará a 10,4% al concluir el año y el crecimiento a 3,1%. El presidente del Banco Central no supo explicar las razones de la diferencia.

En el 2007 el producto interno bruto del país creció 2,49% para llegar a unos 44.290 millones de dólares, según cifras del banco central. Respecto a ese crecimiento Vallejo dijo que "no me quedo ni satisfecho, ni insatisfecho", pues representó la más baja en los últimos años y una de las más pobres de la región.

"Para mí no son convenientes las comparaciones con otros países porque las economías son totalmente diferentes", dijo.

El presidente Rafael Correa había cuestionado las cifras difundidas por el Banco Central por lo que el organismo ha trabajado junto a misiones de la CEPAL y del Banco Central de Argentina en la revisión de la metodología y bases de datos para realizar los cálculos.

Vallejo aclaró que "no hay ninguna posibilidad de que este gobierno esté pensando siquiera en salir de la dolarización".


Comentario:

Bien por Ecuador, cuyo crecimiento supera lo pronosticado.

Panamá busca construir refinería con Qatar.

Noticia:


Panamá espera concretar con Qatar y la Occidental Petroleum (Oxy) la construcción de una refinería antes de que finalice el 2008, dijo ayer la ministra panameña de Comercio, Carmen Gisela Vergara.

Qatar Petroleum y Occidental Petroleum cuentan con un plazo que vence el 31 de diciembre de 2008 para presentar el estudio final de su proyecto y tomar una decisión sobre la obra, según lo estipulado en el Memorando de Entendimiento firmado en mayo de 2007 entre los Gobiernos de Panamá y Qatar.

De acuerdo a este memorando de entendimiento, la empresa estadounidense está desarrollando un estudio de prefactibilidad para determinar si puede seguir con la siguiente fase, que sería el desarrollo de la propia refinería, sus planos y cómo estaría constituida su estructura, entre otros detalles.

Comentario:

El petróleo sigue y seguirá por mucho tiempo elemento fundamental de desarrollo. Con está alianza, Panamá busca cubrir sus necesidades de obtener este importante hidrocarburo.

El canal de Panamá, ¿en la mira de la flota rusa?

Noticia:


Nuevamente el Canal de Panamá está en la mira de las grandes potencias, luego que Rusia anunciara la movilización de la "Russkaya Vaienniie Karabli", su flota de guerra a las aguas del Mar Caribe, para maniobras conjuntas con Venezuela.

La llegada de barcos y bombarderos de la Federación Rusa a América Latina sería una respuesta a la realización de ejercicios navales PANAMAX de 20 países aliados a Estados Unidos, como parte de la supuesta defensa del Canal de Panamá, ante "amenazas externas o terroristas", que el Gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez considera preparativos para atacar a Caracas.

La reactivación de la IV Flota de Estados Unidos y la guerra en el Caúcaso han obligado a Moscú a volver la estrategia de la Guerra Fría, del "equilibrio del terror", con la colocación de submarinos y cruceros con armas atómicas, para presionar a los norteamericanos, como ocurrió en 1962 con la Crisis de los Misiles en Cuba.

Según las agencias de noticias sudamericanas, Argen Press y Telesur, Moscú quiere garantizar el paso libre en las rutas comerciales marítimas, del transporte marítimo, en América Latina.

En el caso del Caribe y Atlántico Sur, serán el canal de Panamá (como prioritario).
Una prueba de fuego para la República de Panamá será si dejará pasar buques rusos de la Flota del Pacífico (la "Tikhookeanskiy flot") provenientes de Vladivostok, para hacer maniobras frente a isla Margarita y en la desembocadura del río Orinoco, según los analistas.

Hasta el momento, Panamá ha mantenido silencio a las maniobras rusas en el Caribe y no ha habido declaraciones de parte de la Autoridad del Canal (ACP), de si dejará pasar o no a la flota rusa del Pacífico por la vía acuática.

El Tratado de Neutralidad Permanente de 1977, indica que Panamá debe permitir el paso libre de barcos por el Canal interoceánico.

El sociólogo Rosendo Fraga advierte también, que Rusia y Venezuela están demostrando su poderío, luego que en agosto pasado se realizaran ejercicios navales en el Canal de Panamá, bajo el liderato de Washington, que aglutinaron a más de 30 buques de guerra, 7,000 soldados y 12 aeronaves.

Para Venezuela, las maniobras PANAMAX se trataron de un ejercicio militar organizado por los EEUU en aguas del Mar Caribe, que puede tener una actitud hostil hacia los gobiernos bolivarianos de la región, aunque participan Ecuador y Nicaragua.

Pero la realidad es que para Europa, mantener abierto en Canal de Panamá también tiene importancia estratégica, sobre todo en momentos que el conflicto entre Rusia y Georgia, muestra que la dependencia de la primera en materia de abastecimiento energético puede aumentar.

Fraga indica en un reciente escrito que los ejercicios PANAMAX, que se hicieron sobre la hipótesis de un ataque terrorista, para inutilizarlo, con el nombre socialista de "La Brigada de los Mártires de la Liberación", son una forma de demostrar que Estados Unidos manda en la región. Fuente: Crítica de Panamá.

Comentario:

Parece que la locura de una nueva guerra fría está desatada.¿En quién cabrá la prudencia?

Bacteria luminosa permite detectar derrames de petróleo.

Noticia:


Una nueva técnica que emplea bacterias que se iluminan, y por ello son fáciles de ubicar, ayudaría a detectar mejor la contaminación generada por los derrames de petróleo y otras filtraciones peligrosas para el medio ambiente, informaron el jueves investigadores suizos.

Estas bacterias coloridas son baratas y pueden alertar a los científicos para que reduzcan los niveles de derrame en las instalaciones subterráneas y los centros de almacenamiento de todas las sustancias que se pueden filtrar en el suelo o el mar, dijo Jan Van der Meer, de la Universidad de Lausana en Suiza.

“El centro de nuestro sistema sensor cromático son las bacterias en sí”, señaló Van der Meer en un comunicado. “Se reproducen a sí mismas (…) lo que hace al mecanismo realmente económico”, añadió.

Van der Meer, que presentó su investigación en un encuentro de la Sociedad de Microbiología General en Dublín, Irlanda, indicó que los científicos evaluaron exitosamente a las bacterias para medir una serie de contaminantes dañinos mediante un simple dispositivo de registro de la luz.

El principal problema en la detección de los derrames de petróleo y otras sustancias tóxicas es que muchos de los químicos más peligrosos no se disuelven en el agua, lo que los hace difíciles de identificar, explicó el autor.

En cambio, estos contaminantes suelen adherirse a las rocas, las aves marinas y los mariscos, donde permanecen por muchos años.

A diferencia de los métodos actuales, la nueva técnica no requiere químicos para determinar la fuente de las filtraciones y es más beneficiosa para el medio ambiente, manifestó Van der Meer.

“Dado que las bacterias son organismos simples unicelulares, es relativamente fácil equiparlas con un sensor y ‘proteína informante’ de color brillante, que pone de manifiesto bajo el microscopio y nos alerta de diversas sustancias que se filtran en el suelo o el mar por derrames de petróleo”, concluyó Van der Meer.

Comentario:

El mismo desarrollo tecnológico, que en muchos casos se revierte contra el mismo hombre, puede servir para su salvación. La recuperación de suelos contaminados es una realidad, que da esperanza de que no todo está perdido y aún hay tiempo de detener el deterioro ambiental.

Ebrard si ofrecerá su informe personalmente.

Noticia:


La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó sin mayores cambios el formato para el Segundo Informe del jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, para el próximo 17 de septiembre.

En conferencia de prensa el presidente de dicha instancia legislativa, Víctor Hugo Círigo, precisó que los cambios “son mínimos” y están en función de agilizar la presentación del informe, los posicionamientos de los partidos y la ronda de preguntas y respuestas con derecho a réplica.

Otro acuerdo, indicó, es que el informe será respondido por un integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y en las próximas horas decidirán quién asumirá esa responsabilidad.

Cabe destacar que la mayoría de los integrantes de la Comisión de Gobierno rechazaron la petición del coordinador de la fracción del PAN, Miguel Hernández, quien planteó la propuesta de que fuera un diputado de su bancada quien respondiera el informe.

Asimismo no avalaron que el formato del informe fuera similar al presidencial, es decir presentarlo por escrito y la elaboración de una pregunta por parte de los grupos legislativos.

Círigo Vásquez aclaró que no se copió el formato del informe federal pues consideran que éste “no es republicano” y los habitantes del Distrito Federal se merecen que su gobernante les indique de “viva voz” el estado que guarda la administración pública local.

Aunque faltan algunos detalles por definir como la lista de invitados y el orden de los posicionamientos, lo que es un hecho es que se girará invitación a algún representante del gobierno federal.

Comentario:

¡Ya ven!, que les comente sobre el informe del poder ejecutivo: al presidente Calderón, la bancada del PRD (principalmente) y el PRI no se le permitió hablar, pero ahora que se trata de un ejecutivo de su partido si se le otorga "graciosamente" el permiso, para que, de "viva voz" informe sobre el estado que guarda la administración publica local. ¿Cuál es la diferencia? ¡Qué chistosos no? Otra frase que obliga a la carcagada: "no es republicano". Entonces ¿qué es el gobernante del Distrito Federal? ¿Qué pretexto pondrán el día en que su presidente de la republica sea perredista? Eso, si es que algún día lo logran, porque como van las cosas, no creo que ni consigan un 15% de votación en las elecciones del próximo año. Se les han ido muchos seguidores.

El Washington Post pide al nuevo presidente de Eu que apoye a México en su lucha contra el narcotráfico-

Noticia:


El diario “The Washington Post” pidió de Estados Unidos, en especial de su próximo presidente, un mayor compromiso de asistencia a México en su lucha antidrogas, al considerar que su vecino del sur se juega en este momento la “supervivencia” de su democracia.

Argumentó que esta ayuda, en el marco de la Iniciativa Mérida, sería justificada ante los riesgos que presenta para los intereses estadounidenses la lucha que libra ese gobierno contra el crimen organizado.

Consideró que una mayor participación de Estados Unidos en esta lucha también se justifica dado el efecto directo que este país tiene en ese fenómeno, tanto como destino de drogas, como origen del tráfico ilegal de armas que van a manos de grupos delincuentes.

“The Washington Post” opinó en un editorial que la poca atención que esta lucha ha generado en Estados Unidos es resultado del mínimo impacto que ha teniendo hasta ahora, en especial en términos de la pérdida de vidas.

Apuntó que mientras la guerra en Afganistán parece generar más atención, los estadounidenses “se sorprenderían de saber que igual número de personas han sido asesinadas hasta ahora este año en una guerra que esta siendo peleada más cerca de casa”.

“Más soldados y policías mexicanos han sido asesinados este año luchando contra las bandas de narcotraficantes en los últimos dos años que el número de tropas de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte han muerto combatiendo al Talibán”, reveló.

Para el rotativo el reto que enfrenta el gobierno del presidente mexicano Felipe Calderón “recibe poca atención aquí porque los estadounidenses se cuentan raramente entre las bajas”.

Advirtió, sin embargo, que lo que está en juego en la lucha contra el narcotráfico tiene la misma relevancia para Estados Unidos.

Explicó que lo que está en juego no es sólo “el éxito del gobierno amistoso y liberal de Calderón, sino la supervivencia de la democracia mexicana. No sólo la estabilidad de un vecino, sino la habilidad de Estados Unidos de controlar la migración ilegal”.

Consideró que “el mayor problema para Calderón es la ausencia de unas fuerzas policiacas confiables, como resultado de la corrupción que las ha penetrado, en mayor o menor medida”.

“El ejército es menos corrupto, pero aún el compromiso de 40,000 tropas ha fracasado en revertir la situación para estas pandillas”, dijo “The Washington Post”.

Aunque el periódico anticipó que los 400 millones de dólares comprometidos por Estados Unidos para asistir a México en esta lucha en el marco de la Iniciativa Mérida podrán ayudar, más ayuda debe ser considerada.

“La nueva administración en Washington haría bien en explorar si puede ofrecer más asistencia para capacitar a las fuerzas policiacas, tanto como los asesores estadounidenses han ayudado a profesionalizar el ejército colombiano”, dijo.De igual forma consideró que Estados Unidos debe redoblar sus esfuerzos contra el contrabando de armas hacia el vecino del sur.

“A su manera, la guerra de México es tan crítica a los intereses de Estados Unidos como lo es Afganistán y, en ambos casos, es necesario un mayor compromiso por parte de Estados Unidos”, apunto.

Comentario:

La lucha contra el narcotráfico ya tiene que ser de cooperación continental.

Reitera el gobierno su voluntad de trabajar con el Distrito Federal.

Noticia:


El gobierno federal reiteró su voluntad de colaborar con las autoridades del Distrito Federal, cuando haya necesidad de ello, en las labores de seguridad pues en ese tema no cabe ideología ni partidismo.

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, subrayó que el tema de seguridad es de la más alta prioridad, por lo que de parte del gobierno federal “no ha habido y no habrá regateo o diferencia ideológica” que le impida trabajar de forma permanente para dar resultados en la capital y cumplir con la exigencia ciudadana.

En rueda de prensa recalcó que en esa materia no cabe ideología ni partidismo pues “es un tema de gobierno de la más alta prioridad y habremos de trabajar en colaboración, coordinación y respaldo, cuando haya necesidad de ello, con el Gobierno del Distrito Federal”.

El gobierno federal hizo un reconocimiento al del Distrito Federal tras la captura de los secuestradores del joven Fernando Martí, quienes eran liderados por Sergio Ortiz y la integrante de Agencia Federal de Investigación (AFI), Lorena González Hernández.

Reiteró el compromiso de seguir la lucha contra la delincuencia organizada, el narcotráfico y el secuestro, pues es una batalla que todos los días se libra para recuperar la paz, la tranquilidad y la seguridad que demanda cada familia.

“Así lo hemos acreditado en los hechos, en éste y en todos los demás casos donde hemos tenido que intercambiar información y actuar de manera conjunta”, insistió el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Recordó que cuando se ha tenido que nombrar o ratificar, según sea el caso, al secretario de Seguridad Pública o al procurador capitalino, el gobierno local ha contado con el respaldo del gobierno federal y seguirá contando con él”.

Hizo ver que con la aprehensión de los integrantes de la banda “La Flor”, se ha logrado la captura de gente peligrosa, que dañaba claramente a la sociedad y que merecía ser puesta a disposición de las autoridades para el proceso legal conducente.

Mouriño habló sobre los temas abordados en reunión previa con el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y con la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para dar seguimiento a los compromisos hechos con el Consejo Nacional sobre el tema.

Explicó que entre los 28 compromisos del gobierno federal y los siete de los estatales hay metas afines, en las que se deben homologar métodos y procedimientos.

Entre ellas detalló que están la depuración y el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y procuración de justicia federales, estatales y del Distrito Federal.

Así como las metas afines en el ejercicio de los recursos públicos en programas de seguridad pública, las reformas secundarias de la Ley sobre Seguridad y Justicia, el intercambio de información y los protocolos para la evaluación y seguimiento de las instituciones de seguridad pública.

Añadió que está prevista la conformación del Observatorio Ciudadano, así como la interconexión a la Plataforma México.

También analizaron el borrador de la iniciativa de la Ley General del Sistema de Seguridad Pública, que normará la coordinación y homologación de herramientas, procesos y procedimientos para hacer más efectivo al Estado en la lucha contra el crimen.

Del mismo modo el tema del socorro de ley y se hizo el compromiso de analizar la solicitud de la Conago en apoyo del gobierno federal para la manutención de los internos federales en los Centros de Readaptación Social (Cereso).

Fue formalizado el compromiso de participar en la Estrategia Nacional Antisecuestro, a través de la conformación e implementación de unidades antisecuestro en cada entidad federativa interconectadas en un módulo asignado dentro de la Plataforma México.

Mouriño Terrazo reconoció que la reunión es muestra clara de la prioridad que la Conago le da a la concreción de los compromisos derivados del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Comentario:

Más que reiteraciones a compromisos de colaboración, deberían mostrarle a los ciudadanos resoluciones.

Japón anuncia retiro de sus tropas de Iraq.

Noticia:


Japón anunció el fin de su histórico despliegue militar en Irak, que comenzó bajo la polémica en 2004 y que actualmente estaba reducido a una misión logística aérea de apoyo a las tropas internacionales lideradas por Estados Unidos.

El ministro de Defensa japonés, Yoshimasa Hayashi, dijo que se va a estudiar un plan para retirar a las fuerzas aéreas y los aviones nipones del área antes de final de año, cuando expira el mandato otorgado por la ONU al Ejército de EU para operar en Irak.

El anuncio se produce con un vacío de poder en Japón, antes de que el dimisionario primer ministro, Yasuo Fukuda, sea sustituido el día 24, y con una oposición en contra de las operaciones de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército japonés) en el exterior.

La misión nipona en Irak fue polémica desde el comienzo en un país cuya Constitución pacifista impide la participación de sus tropas en conflictos armados, salvo en caso de defensa propia, y recientemente un juez de Nagoya la calificó de inconstitucional.

Las Fuerzas terrestres de Auto Defensa japonesas desembarcaron en marzo de 2004 en Irak por orden del entonces primer ministro, Junichiro Koizumi, para una misión humanitaria en Samawa (sur del país), donde llevaron a cabo labores de reconstrucción.

Sin sufrir una sola baja, 5.500 militares participaron durante dos años y medio en esa misión, la mayor operación militar de Japón fuera de su territorio desde el fin de la II Guerra Mundial en 1945, que fue tremendamente impopular.

En julio de 2006, no obstante, las tropas de tierra fueron retiradas y el despliegue nipón se vio reducido al transporte aéreo de tropas multinacionales entre Kuwait e Irak con tres aviones C130 y 210 militares destinados en la base kuwaití.

“Hemos cumplido las metas”, aseguró a los periodistas el todavía ministro de Asuntos Exteriores, Masahiko Komura, mientras el titular de Defensa destacaba que “la situación de seguridad ha mejorado” en Irak.

Básicamente, el Gobierno japonés ha aprovechado que está de salida para no dejar al siguiente Ejecutivo la “patata caliente” de retirar las fuerzas o firmar con Bagdad un acuerdo para extender la presencia militar nipona aún en el caso de que expire el mandato de la ONU.

Eso sería muy complicado teniendo en cuenta el rechazo frontal del opositor Partido Democrático (PD) a las operaciones militares en Irak y también la posibilidad de que se convoquen elecciones anticipadas en noviembre.

Una ley especial autorizaba la misión nipona en Irak, cuya vigencia expiraba en julio de 2009.
El PD se opone también a la misión logística de Japón en el Índico, donde sus fuerzas suministran combustible a las tropas que participan en las operaciones en Afganistán, y la vigencia de esa ley concluye en enero, pero las actuales autoridades niponas aseguraron que no retirarán esos efectivos.

Los responsables nipones destacaron que ahora es importante centrarse en la guerra contra el terrorismo en Afganistán, donde la comunidad internacional está incrementando su implicación, y que la retirada de Irak permitirá centrarse en ello.

Una portavoz del Ministerio de Defensa explicó a Efe que se ha acordado estudiar la retirada de fuerzas por tres razones: el Gobierno iraquí es más estable, las operaciones de control están ya en manos de los iraquíes, lo que significa que la seguridad ha mejorado, y concluye el mandato de la ONU.

De momento sin un calendario estipulado para la retirada, la decisión anunciada hoy permitirá que el próximo primer ministro de Japón, previsiblemente Taro Aso, no tenga que estrenar su mandato con una decisión militar polémica.

Aso ya ha manifestado que retiraría las fuerzas aéreas de Irak pero mantendría el apoyo a la guerra en Afganistán de ser elegido en la elección interna del gubernamental Partido Liberal Demócrata (PLD) del día 22, que será seguida dos días después por una votación en el Parlamento.

Comentario:

Se retiran de un lado para irse a otro y ¿Osama Bin Laden, en dónde está?

Se "calienta" la carrera presidencial de EU.

Noticia:


La gobernadora de Alaska y candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, está hoy en el ojo de un huracán político que tiene como epicentro un labial, que ha puesto al rojo vivo la carrera por la Casa Blanca.

“Uno puede ponerle labial a un cerdo y seguirá siendo un cerdo”, dijo el candidato presidencial demócrata Barack Obama durante un acto electoral a última hora de ayer martes.

El senador echó mano de ese refrán popular, que equivaldría en español al dicho de “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”, para decir que por mucho que McCain y Palin adornen sus políticas económicas éstas son como las de la actual Casa Blanca.

El comentario fue ampliamente interpretado como una respuesta a una broma de Palin durante la reciente Convención Republicana, en la que dijo que la diferencia entre una madre aficionada al hockey como ella y los peligrosos perros de raza pit bull es la barra de labios.

Obama aseguró hoy que el suyo fue un comentario “inocente” que se sacó de contexto y que los republicanos han utilizado para acusarlo de sexismo en un nuevo anuncio que calificó de “escandaloso”.

Afirmó que no dejará que los republicanos ganen otras elecciones apoyándose en lo que calificó de “mentiras y falsa indignación”.

La campaña de Obama dijo, además, que McCain ha utilizado la misma expresión en distintas ocasiones, una de ellas el año pasado para referirse al plan para reformar la sanidad pública de la senadora demócrata Hillary Clinton sin que se le acusara de sexista.

Pero esos comentarios no han aplacado la cuestión del pintalabios que se ha convertido en las últimas 24 horas en una peligrosa arma arrojadiza.

El legislador de Misuri Russ Carnahan afirmó el martes al presentar al candidato a la vicepresidencia demócrata Joe Biden, que Palin, gobernadora de Alaska desde hace menos de dos años, carece de experiencia en asuntos nacionales e internacionales.

“No hay forma en la que uno pueda disfrazar ese historial, ni siquiera con un montón de barra de labios”, dijo Carnahan.

Los republicanos contraatacaron hoy con un anuncio titulado “Pintalabios” en el que sacan a colación los comentarios de Obama, que califican indirectamente de “sexistas”.

La campaña del senador ha centrado hasta ahora sus ataques a Palin en su limitada experiencia.
Los observadores señalaron que de optar por una línea de ataques más personales los demócratas afrontarían riesgos como el de que se les acuse de “sexismo”.

“Tradicionalmente no se ha atacado a los vicepresidentes, y dado que es una mujer creo que (atacarla) puede ser peligroso”, dijo Anna Greenberg, encuestadora demócrata en declaraciones a la revista virtual Salon.com.

Las críticas de los demócratas a Palin palidecen, de todos modos, frente a los rumores, muchos falsos, que circulan en la web, como el de que Palin, madre de un bebé con síndrome de Down, recortó los fondos para los niños con problemas o el de que formaba parte de un partido que respaldaba la independencia de Alaska de EE.UU.

A eso se suman las fotografías “adulteradas”, como una en la que Palin, que quedó segunda en el concurso de belleza “Miss Alaska” de joven y es amante de la caza, aparece enfundada en un biquini con el estampado de la bandera de Estados Unidos y un rifle en la mano.

En una muestra de la “rumorología” en boga, el Partido Demócrata desmintió hoy haber enviado 30 investigadores a Alaska para indagar en el pasado de la gobernadora, como informó el martes en su edición digital el diario “The Wall Street Journal”.

“No hay personal ni investigadores de Obama o del Partido Demócrata en Alaska”, afirmó hoy Josh Earnest, un portavoz de la campaña de Obama en declaraciones a la prensa.

Brian Rogers, un portavoz de la campaña de McCain, se mostró escéptico al señalar en declaraciones al diario The New York Times que “la mayoría de la gente confía más en el Wall Street Journal que en la campaña de Obama”.

Pese a la polémica que rodea su nombramiento, Palin se ha convertido en un activo para la campaña de McCain.

El mitin en el que ambos participaron hoy en Virginia es un buen ejemplo, al atraer a unas 23,000 personas, según la campaña, una cifra récord para McCain, quien antes de que Palin se sumara a sus filas consideraba grande los actos con más de 2,000 seguidores.

Comentario:

Más información sobre la guerra sucia. ¿Quién la ganará?

New York recuerda el 11-S en silencio.

Noticia:


La ciudad de Nueva York guardó un minuto de silencio en tributo a las víctimas de los atentados contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, para iniciar así la conmemoración del séptimo aniversario del ataque en el que murieron casi 3,000 personas y que se extenderá por todo Estados Unidos.

“Un día como hoy hace siete años nuestro mundo quedó roto por una tragedia que nos unió para siempre en una memoria común y una historia común”, dijo el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, antes de pedir a los asistentes que se unieran al homenaje en recuerdo de las víctimas.

Los familiares y autoridades que participan en la solemne ceremonia inicial en las inmediaciones de la “zona cero” guardaron un minuto de silencio a las 08.46 hora local (12.46 GMT), el momento exacto en que el primer avión secuestrado se estrelló en la torre situada más al norte de Manhattan.

En Washington y a la misma hora, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su vicepresidente, Dick Cheney, acompañados de sus respectivas esposas completamente de negro, observaron también el minuto de silencio en los jardines de la Casa Blanca.

En el acto conmemorativo de la Casa Blanca, que precede a la ceremonia solemne en el Pentágono, donde hoy se inaugura el primer “Memorial” en recuerdo a las víctimas del 11-S, Bush y Cheney estuvieron acompañados por un centenar de familiares y amigos de las víctimas de los atentados terroristas de hace siete años.

Los actos conmemorativos de hoy, que se prolongarán durante gran parte del día y por múltiples puntos de EU, contarán en Nueva York con la presencia de los candidatos a la presidencia, el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama, que acudirán a la “zona cero” para honrar a las víctimas.

Tras el primer minuto de silencio, las iglesias y otros centros de culto neoyorquinos hicieron sonar sus campanas al unísono poco antes de que comenzara la lectura de los nombres de las 2,751 personas que perecieron en los ataques terroristas del complejo del World Trade Center (WTC).

En este aniversario, esa tarea corresponde a familiares de los fallecidos y a estudiantes que representan a los 91 países que también perdieron ciudadanos en aquella tragedia.

Al igual que el pasado año, este acto se celebra en el parque Zucotti, en las proximidades del solar donde se edifica el nuevo WTC.

También en esta ocasión los familiares podrán descender después hasta el lugar que ocupaban las Torres Gemelas y que en el futuro será un parque en memoria de las víctimas.

La lectura de la relación de víctimas se interrumpió también a las 09:03 hora local (13:03 GMT), en coincidencia con el momento en que el segundo avión secuestrado se estrelló en la Torre Sur.

La lectura se volverá a detener a las 09.59 hora local (13.59 GMT) y a las 10.29 (14.29 GMT), que marcan los momentos en que se derrumbaron cada una de las Torres Gemelas.

En la ceremonia participa, además una guardia de honor compuesta por miembros del Departamento de Bomberos y de la Policía de Nueva York, personal del cuerpo policial de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, propietaria del complejo del WTC.

A la solemne y a la vez sencilla conmemoración inicial que se desarrolla en un día frío y nublado asisten, además del alcalde, el gobernador de Nueva York, David Paterson, y otras personalidades, así como cientos de personas.

Concluido este acto, el protagonismo lo acapararán Obama y McCain, ya que está previsto que, por primera vez desde que fueron designados candidatos presidenciales por sus respectivos partidos, dejen a un lado la campaña y, protegidos por férreas medidas de seguridad, guarden juntos también un tributo silencioso en memoria de las víctimas.

McCain hablará brevemente en una ceremonia cerca de Shanksville, donde se estrelló uno de los cuatro aviones secuestrados, junto con otros dignatarios y familiares de los 40 pasajeros y tripulantes muertos. Los investigadores creen que los pasajeros irrumpieron en la cabina del vuelo 93 de United Airlines para resistirse a los planes de los terroristas de estrellar el avión contra un blanco, como lo hicieron los otros tres.

Por la tarde en Nueva York Obama y McCain debían visitar el lugar del impacto en Nueva York donde se produjo la mayor pérdida de vidas.

Más adelante se presentarán en un foro de la Universidad de Columbia para hablar sobre sus posiciones sobre el servicio público.

Comentario:

También guardamos un minuto de silencio, ante un acto terrorista cuyo objetivo siempre es gente inocente.

El IFE garantiza que no dará línea a los medios.

Noticia:


El Instituto Federal Electoral garantizó que no dará línea a los medios de comunicación, ni les impondrá código de conducta alguno en sus transmisiones noticiosas durante las precampañas y campañas electorales venideras.

En la víspera del encuentro del Consejo General con los industriales de radio y televisión, donde les presentará los lineamientos generales en la materia, el consejero Marco Gómez, presidente del Comité del ramo en el IFE, aseguró que la autoridad no dictará a concesionarios y permisionarios la forma de cubrir actividades proselitistas.

Comentario:

Esperamos con impaciencia que sean claros en los líneamientos que marcará el IFE en materia de contenido electoral en los medios de comunicación. El asunto aún no está del todo claro.

Con o sin Bush, continuará la búsqueda de Bin Laden.

Noticia:


Las elecciones estadounidenses no afectan en nada lo siguiente: la búsqueda de Osama Bin Laden seguirá sin tregua, deba éste ser capturado por el presidente George W. Bush o por su sucesor, informó la Casa Blanca el miércoles.

La lucha contra el terrorismo “y esta búsqueda (del jefe de Al-Qaeda) seguirán hasta que sea llevado ante la justicia“, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, en vísperas del séptimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre.

Bush “no bajó los brazos”, aseguró Perino, negando que haya ordenado un esfuerzo adicional para que Bin Laden fuera capturado antes de que deje la Casa Blanca en enero del 2009. El candidato presidencial republicano, John McCain, asegura que triunfará donde Bush hasta ahora fracasó.

“Este Presidente y, estoy segura de ello, los presidentes por venir seguirán buscando a los dirigentes de Al-Qaeda”, subrayó Perino.

“Las elecciones del 2008 no afectan en nada los esfuerzos del Presidente para encontrar los rastros de Osama Bin Laden y de sus más altos adjuntos”, dijo.

Al mismo tiempo, pareció querer minimizar un fracaso de Bush en este asunto: “Llevar a cabo una guerra contra el terrorismo es mucho más que realizar una cacería contra Bin Laden”.

La portavoz habló de “límites humanos” en la persecución. “No estamos en una película, no tenemos súperpoderes”, dijo.

Comentario:

No lo han agarrado, pero está muy "quietecito", lo cual es señal de que está más o menos anulado. ¿O no?

Arranca fondo de inversión CiudadDF.

Noticia:


El gobierno del Distrito Federal colocó en el mercado bursátil el Fondo de Inversión denominado CiudaDF, el cual arranca con un monto de 1,000 millones de pesos, aunque está autorizado para manejar hasta 5,000 millones.

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Guillermo Prieto Treviño, dijo que la recaudación que hace el gobierno capitalino por los pagos de tenencia, predial y otros servicios, se manejará en una sociedad de inversión.

Aclaró que con este fondo el gobierno capitalino no se endeuda, como lo hace a través de la emisión de certificados bursátiles, y por el contrario, es un mecanismo que hace más transparente el manejo de recursos, además de brindar más rendimientos y reducir costos.

Esto permitirá “no dejar el dinero en manos del que recauda la tenencia o recauda el predial, aquí esto se concentra a través de esta sociedad de inversión” y este es el vehículo más eficiente para poderlo hacer, subrayó.

Entrevistado tras el lanzamiento del Fondo CiudaDF, detalló que los recursos del fondo no son los que se manejan diariamente, sino los excedentes que tiene el gobierno del Distrito Federal.

El fondo CiudaDF está regulado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y tiene que cumplir con todos los requerimientos que le solicita la BMV, además que de esta forma se aprovechan los beneficios del mercado financiero.

Ante el jefe de Gobierno de esta capital, Marcelo Ebrard, dijo que este es un mecanismo transparente y eficiente para la inversión de recursos disponibles en Tesorería, que da flexibilidad al diseño de objetivos de rendimiento y liquidez, mediante un portafolio de valores de alta calidad crediticia.

Prieto Treviño señaló que desde 2003, cuando el gobierno del Distrito Federal realizó su primera emisión de certificados bursátiles, a la fecha ha obtenido financiamiento del público inversionista en el mercado de valores por más de 9,000 millones de pesos.

Dichos recursos, detalló, han sido destinados al financiamiento de obras y proyectos de inversión, como infraestructura hidráulica, servicios urbanos, seguridad pública, medio ambiente y desarrollo social.

“Sin duda el lanzamiento del fondo CiudaDF es un gran paso en la transparencia y eficiencia con la que se administran los recursos del gobierno de la ciudad de México, aprovechando plenamente la innovación en mecanismos e instrumentos que ofrece el mercado de valores mexicano y sus instituciones”, dijo.

Comentario:

Los ciudadanos esperamos que ahora si nuestros impuestos "estén trabajando".

Reportan pérdidas 70% de los aeropuestos del país.

Noticia:


De las 58 terminales áreas del país, 70% reportan pérdidas financieras debido a un bajo número de operaciones y pasajeros, por lo que no son rentables, indicaron directivos de empresas aeroportuarias.

En reunión con la Comité de Competitividad de la Cámara de Diputados, el representante del grupo Aeropuertos del Sureste (ASUR), Adolfo Castro, dijo que hay terminales que en un día tienen menos de 10 operaciones.

En ese sentido, detalló que cuesta lo mismo operar una pista que moviliza a 15 millones de pasajeros que a uno, al que se le cobra 10 dólares por uso del inmueble.

Especificó que el ingreso promedio para los aeropuertos de un boleto vendido es de sólo 116 pesos, cifra integrada por el cobro a las aerolíneas y pasajeros por el uso de la infraestructura aeroportuaria.

El presidente del Comité de Competitividad de la Cámara de Diputados, Mariano González Zarur, lamentó que el estudio de competitividad del Foro Económico Mundial ubique a México en el lugar 114 de 124 países en términos de competitividad tarifaria.

Sin embargo, los representantes de los grupos Aeropuertario del Pacífico (GAP), Aeropuertos del Sureste (ASUR) y Aeropuertario Centro Norte coincidieron que dicha posición no es resultado del costo de uso de aeropuerto.

Aseguraron que ello es provocado por los pagos por concepto de derechos por servicios migratorios, no inmigrante, el servicio a la navegación en el Espacio Aéreo Mexicano y el Impuesto al Valor Agregado.

“Las tarifas de los aeropuertos de México son altamente competitivas con las del resto del mundo y es que son entre 63 y 45% más bajas que las que cobran los aeropuertos en ciudades como Toronto, Nueva Jersey y Nueva York”, enfatizaron.

Resaltaron que los altos costos de los boletos de avión no responden a las elevadas tarifas aeroportuarias, por lo que solicitaron a los diputados que se trasparente un desglose de las tarifas.

El costo de un boleto de avión refleja cargos por impuestos y el aeropuerto recibe en promedio únicamente 15% de la tarifa, indicaron.

Comentario:

Otro problema que está en manos de los diputados y senadores, a quienes habría que pedirles agilidad en el diseño de soluciones.¿Lo harán?

Japón en alerta por posible tsunami.

Noticia:


Un terremoto de magnitud 7 grados Richter se registró este jueves en el norte de Japón, indicó la Agencia Meteorológica japonesa, que dio una alerta de tsunami ligero.

El sismo se produjo a las 09H21 locales (00H21 GMT) con epicentro localizado a 20 km de profundidad en aguas de la isla de Hokkaido, en la región de Tokachi, a unos 700 km al norte de Tokio, indicó la Agencia.

El temblor se hizo notar en el conjunto de Hokkaido y en todo el norte de la mayor isla japonesa, Honshu.

“Estamos recabando información sobre los desperfectos y hasta el momento no se señalado ningún herido”, declaró un responsable de la subprefectura de Hidaka, en la isla de Hokkaido.

La Agencia Meteorológica advirtió de que un tsunami con olas de 50 cm de altura podría alcanzar las costas orientales de Hokkaido y las orillas del océano Pacífico en Honshu.

“Hemos pedido por radio a los habitantes de las zonas costeras que procedan a una evacuación y actúen con prudencia”, explicó en la televisión NHK un responsable municipal de la ciudad de Hiroo, en la zona afectada por el sismo, Hiroshi Sasahara.

Una réplica de 5,3 grados Richter se produjo apenas 10 minutos después del primer temblor, casi en el mismo lugar, a unos 30 km de profundidad.

Un par de horas antes, las autoridades indonesias también anunciaron una alerta de tsunami después de un terremoto de magnitud 7,6 a la altura de las islas Molucas, este del país, sin que hasta el momento se señalaran víctimas ni desperfectos.

Situado, como Indonesia, en el cinturón de fuego del Pacífico, Japón sufre un 20% de los sismos más violentos que se registran en el mundo.

En junio, un terremoto de 7.2 grados Richter dejó 23 muertos y cientos de heridos en el norte de la isla de Honshu.

Comentario:

Habría que estar seguros de la peligrosidad y evacuar a tiempo a la gente. Más vale prevenir que lamentar.

Deutsche Bank adquirirá a su competidor Post Bank.

Noticia:


El banco alemán Deutsche Bank dijo el miércoles por la noche que mantiene avanzadas conversaciones para adquirir una participación de su rival Deutsche Postbank.

De tener éxito Deutsche en una de sus últimas oportunidades para ampliar su influencia en el mercado minorista de Alemania, esta sería la segunda gran operación bancaria de la mayor economía de Europa de este mes, luego de que Commerzbank acordara la compra de Dresdner Bank.

El presidente ejecutivo de Deutsche Bank, Josef Ackerman, señaló el miércoles que compraría a Postbank si es que el precio era el adecuado.

Ackerman dijo que Postbank -con casi 15 millones de clientes y un valor de mercado de más de 10,000 millones de dólares- se adaptaría bien al mayor prestamista de Alemania.

Fuentes con conocimiento directo de la materia comentaron a Reuters más tarde que el trato ya estaba prácticamente acordado.

Deutsche luego confirmó que mantenía avanzadas conversaciones con Deutsche Post, dueño de Postbank.

Post solicitó una reunión de su consejo de supervisión para el viernes, para determinar la venta de su participación del 50% más uno de sus acciones.

Comentario:

¿Este tipo de adquisiciones no es una tendencia al monopolio?

Nuevo intento para liberalizar el comercio mundial.

Noticia:


Las grandes economías están listas para otro intento tendiente a llegar a un acuerdo para liberalizar el comercio mundial, dijo el jueves el titular de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy.

“Mi sensación hoy es que hay margen para un nuevo compromiso en las próximas semanas, como quedó confirmado por las discusiones técnicas que se han mantenido aquí en Ginebra estos últimos dos días”, afirmó Lamy a legisladores en una cumbre de la Unión Inter-Parlamentaria.

Funcionarios comerciales de Estados Unidos, la Unión Europea, India, Brasil, China, Japón y Australia se reunieron el martes y el miércoles para discutir los próximos pasos para un acuerdo dentro de la Ronda de Doha y volverán a encontrarse la próxima semana.

Los ministros de esas siete economías se enfrentaron en julio por un mecanismo de salvaguardia y las diferencias hicieron colapsar las negociaciones.

Lamy dijo que su “diplomacia del teléfono” y las visitas a las capitales desde el fracaso de las conversaciones en julio lo habían convencido de que la Ronda de Doha aún estaba con vida a siete años de su lanzamiento.

“Los actores clave me dijeron que estaban listos para hacer otro intento”, sostuvo Lamy.

Si bien ya no es posible llegar a un acuerdo global este año, los negociadores deberían alcanzar consensos en las áreas clave como agricultura y bienes industriales en los próximos meses, según el jefe de la OMC.

Comentario:

Si no llegan a acuerdos en materia de liberalización comercial, menos lo harán en materia de combate a la pobreza y el hambre. ¿Para algo sirvirán estas reuniones?

Internet, la tormenta perfecta: Michael Rosenblum.

Noticia:


Con un llamado a transformar los procesos de producción del periodismo tradicional "ante la imperiosa necesidad de aprender a escuchar a las audiencias", dio inicio aquí el 2 Seminario Internacional de Periodismo Online auspiciado por la empresa Terra.

El videoperiodista Michael Rosenblum, quien fuera fundador del área de televisión en The New York Times, incendio el Piso Paulista del Centro Itaú Cultural al lanzar la invitación para que los responsables "tengan el coraje de parar la publicación de las ediciones en papel" ante la embestida de los medios en línea.

Marcelo Tas, periodista, bloguero y comunicador de televisión, llamó a la mesura durante la jornada inaugural, en medio de los señalamientos de Rosenblum en el sentido de que los periodistas online pueden abarcar más con menos recursos.

"Es cierto que ahora son muchas las cosas que puede hacer un videoperiodista apoyado solamente por una cámara, pero siempre será necesaria la especialización y el respaldo de la producción cuando se trata de trabajos videograbados", atajó Tas.

En lo que ambos coincidieron fue en la necesidad de aprovechar la "explosión" que ha representado internet para que, con la abundancia de elementos inscritos en la libertad de prensa, se generen mejores contenidos y se aprenda a organizarlos, porque "es evidente que ni siquiera una empresa del tamaño de CNN ha mostrado que tenga capacidad para sacar provecho de los nuevos recursos".

También hubo una postura común cuando se habló de que "ya no se valen los periodistas tecnológicamente analfabetas", toda vez que hoy las cosas funcionan de manera totalmente diferente".

Michael Rosenblum insistió en que el camino para que los medios tradicionales sobrevivan transita necesariamente por la modificación de los mecanismos que se han utilizado hasta ahora para la creación del periodismo.

Internet y política.

La creciente preocupación que existe en Brasil sobre la cobertura periodística en campañas políticas se dejó sentir en la sesión "La web en las elecciones brasileñas", en la que Alon Feuerwerker, bloguero y editor de política del Correo de Brasil; Bob Fernandez, editor en jefe de Terra Magazine, y Josias de Souza, columnista del Diario de Sao Paulo, alertaron sobre el abuso en que han incurrido personajes de la política y que han derivado en que exista la idea de que los vehículos de comunicación social sirven al poder.

En este sentido, De Souza llamó a depurar contenidos para abatir la anarquía que existe en internet y a buscar equidad en la cobertura con todos los candidatos, a ser incluyentes, y a moderar la opinión de los usuarios en los espacios de interacción, "ya que existe un gran porcentaje de sicópatas sin nociones de moral ni ética que pervierten este recurso".

Los ponentes destacaron que internet ha permitido ampliar las coberturas ofreciendo perfiles de candidatos, contexto y espacios de interacción permanente, además de una velocidad que ha logrado superar a la radio y televisión, por lo que ahora el tribunal debe obligar a los medios -apuntaron--, a ser inteligentes y plurales.

Feuerwerker, Fernandez y De Souza advirtieron que cuando la masa crítica alcance un determinado nivel se dará la anarquía que rebasará el status de la regulación oficial, entonces la ley intentará tomar cartas en el asunto, pero será la sociedad civil la que determinará las pautas, las redes sociales establecerán las normas, como sucedió con Napster cuando se perdió el control.
Hay que regular la actividad, señalaron, partiendo del hecho de que internet da facilidades para que los grupos antagónicos en la política desarrollen guerras de bajo nivel.

Comentario:

Pues aquí estamos, aprovechando la magia de Internet.

El déficit comercial de EU el más alto en 16 meses.

Noticia:


El déficit de Estados Unidos en su comercio exterior de bienes y servicios aumentó un 5.7% en julio, hasta 62 mil 200 millones de dólares, el nivel más alto desde marzo de 2007, informó hoy el Departamento de Comercio.

Los elevados precios del crudo hicieron que el déficit aumentara más de lo esperado. La mayoría de los analistas había calculado que el desequilibrio en julio sería de 58 mil millones de dólares.

Comentario:

Las cosas en Estados Unidos no están bien. Quien llegue a la presidencia tendrá que corregir los desequilibrios existentes. Después de la guerra sucia, viene la cruda realidad.

Generan electricidad limpia.

Noticia:


Con el aprovechamiento del Sol y el agua como fuentes de energía, un equipo de investigación encabezado por Sebastian Pathiyamattom Joseph, del Centro de Investigación en Energía (CIE), campus Morelos, está desarrollando un sistema híbrido de generación de electricidad que podrá replicarse para electrificar edificios, casas, hospitales u otros inmuebles. De hecho, con el prototipo concluido ya se electrificó un edificio del CIE en el que hay 12 oficinas y tres laboratorios.

Este sistema tiene capacidad para generar 50 kilowatts-hora por día y está conformado por dos sistemas: uno fotovoltaico que permite convertir la energía solar en energía eléctrica y otro que hace posible transformar la energía obtenida a partir del agua (hidrógeno) en electricidad.
Respaldo

“Los paneles fotovoltaicos, compuestos por miles de pequeñas celdas solares, captan la energía del Sol para generar electricidad; pero cuando resultan inútiles porque aquél ‘está dormido’, el suministro de electricidad se puede respaldar con otro energético. En este caso, el respaldo se hace con el hidrógeno contenido en una celda de combustible que puede funcionar en cualquier momento”, explica Pathiyamattom Joseph.

Esta celda de combustible es fundamental, sobre todo en la noche, cuando el consumo de electricidad es mayor. Así, cuando es de día y el Sol está presente, se utiliza agua para producir y almacenar hidrógeno. Y cuando es de noche, se aprovecha este hidrógeno almacenado para generar electricidad. Es decir, cuando no funciona un sistema, funciona el otro.

A partir del agua .

El hidrógeno se puede obtener, mediante cierto proceso de reformación y purificación, del gas natural (metano) que sale de los pozos petroleros o del que está contenido en los cilindros caseros.

“Sin embargo, ese proceso no es sustentable, ya que el hidrógeno proviene de una fuente convencional de energía que de algún modo es contaminante.”

Por eso, en este sistema híbrido se utiliza una fuente de energía renovable y no contaminante, como el agua, para obtener hidrógeno. Para romper directamente las moléculas del agua y convertirla en gas hidrógeno y gas oxígeno, los investigadores recurren a la energía solar convertida en energía eléctrica (energía solar fotovoltaica).

Con las modificaciones adecuadas, este sistema híbrido podría satisfacer necesidades energéticas más grandes; por ejemplo, de todo un instituto de la UNAM o de la Torre de Ingeniería, en CU.

“Si bien los medios convencionales de generación de electricidad todavía son ‘más baratos’, tienen un costo indirecto sobre el medio ambiente. En cambio, este sistema híbrido no produce ningún tipo de contaminante ni de desecho, desde la generación hasta el consumo de energía eléctrica. Y no sólo no consume energía convencional, sino también produce energía 100% renovable y sustentable. Es ambientalmente amigable.”

Comentario:

Ya ha habido varios intentos de generar elecricidad y si funcionan, pero ¿por qué no se aplican? ¿Será para no romper monopolios como el de la Comisión Federal de Electricidad?


13% más gasto a educación.

Noticia:


Para el año 2009, el gobierno federal propuso un incremento al presupuesto de la educación de 13 %, anunció Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A unas horas de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que México tiene la más baja inversión por estudiante que hace el gobierno federal, entre los países socios, Vázquez Mota, aseguró que el señalamiento es un “desafío” y lo “reconocemos”.

Explicó que a propósito de ello el gobierno del presidente Felipe Calderón presentó ante el Congreso de la Unión un presupuesto 13% mayor que el año pasado.

Coincidió con el Panorama de la Educación 2008, presentado por la OCDE, al decir que “no basta con destinar mayores recursos sino que eso es tan importante a cómo se ejercen”.

La secretaria se refirió así a la propuesta de incremento presupuestal durante la ceremonia de apertura de la Conferencia Regional de América latina y el Caribe sobre Alfabetización, sin embargo, el martes pasado un grupo de 24 secretarios de educación de los estados rechazaron la propuesta presupuestal que atenderá la educación básica del país, en lo que hace al pago salarial de los maestros y la operación de las escuelas, ya que de la forma en que en este momento se distribuiría presenta recortes para la operación de las escuelas.

Ante ello decidieron que demandarán ante la Cámara de Diputados para solicitar al menos mil millones de pesos para la cubrir esos gastos el próximo año.

Comentario:

Lo que siempre me llama la atención de nuestros gobernantes, es que siempre reconocen los rezagos y dicen que van a hacer algo, pero los rezagos ahí siguen.

En la iniciativa de presupuesto del Ejecutivo, se advierte un incremento de 13 por ciento para la UNAM y de un 6.4 por ciento para la UAM y el IPN un incremento de casi 5 por ciento, respecto de lo que para este año aprobaron los diputados.
El documento destaca la continuidad de los programas del gobierno del ex presidente Vicente Fox como Enciclomedia, Escuelas de Calidad, el Programa Nacional de Lecturas. Además del fortalecimiento a programas de la Alianza por la Calidad de la Educación como Escuela Segura, la creación del Programa de Habilidades Digitales para Todos, el de Mejoramiento de Normales, para los Centros de Excelencia Académica, Mejores Escuelas, la Reforma Curricular, el Programa Nacional de Inglés en Educación Básica. Además de que en la educación media superior y superior se fortalecerá el programa de becas y de creación de instituciones, como la Universidad Virtual.

15 mmdp de cartera vencida de la banca mexicana.

Noticia:


La cartera “irrecuperable” y de alto riesgo de los bancos mexicanos sigue en aumento. Al cierre de junio de este año, los préstamos que las instituciones consideraron como perdidos llegaron a 15 mil 347 millones de pesos, mientras que aquellos que califican como de “alto” riesgo sumaron 25 mil 371 millones de pesos.

Analistas afirmaron que este incremento se explica por un mayor endeudamiento en tarjetas de crédito y anticiparon que en los próximos meses continuará esta tendencia.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las entidades reportaron un crecimiento en los créditos “irrecuperables” respecto a 2007, cuando el saldo alcanzó los 12 mil 595 millones de pesos; en marzo pasado la cifra ascendió a 14 mil 843 millones de pesos.

Estos financiamientos incluyen préstamos al consumo —tarjeta de crédito—, automotriz, hipotecario, pequeña y mediana empresa, así como comerciales.

Con base a una calificación de la cartera crediticia, la CNBV informó que la de “alto riesgo” sumó 22 mil 280 millones de pesos en junio de 2007, mientras que en marzo pasado se ubicó en 22 mil 185 millones de pesos.

Angélica Bala, directora de instituciones financieras de Standard & Poor’s, consideró que el aumento en la cartera “irrecuperable” proviene principalmente del segmento de consumo.

La especialista mencionó que por lo general los préstamos de tarjeta se evalúan como “irrecuperables” a los 180 días de vencimiento, es decir, cuando se cumplen seis meses en los que el cliente no pagó.

Angélica Bala afirmó que el incremento en este tipo de crédito se debe a dos factores: por el avance en la colocación de préstamos y por un mayor sobreendeudamiento en ciertos sectores de la población, a los que se les otorgó varios plásticos y como consecuencia de ello, se redujo su capacidad de pago.

La CNBV especificó que la cartera total de la banca ascendió a un billón 875 mil millones de pesos. De ésta, 27 mil 761 millones tiene un nivel de riesgo medio, 214 mil millones de pesos tiene un riesgo bajo y un billón 551 millones de pesos tiene un riesgo mínimo.

Al cierre de junio, los créditos vencidos de los intermediarios se ubicaron en 44 mil millones de pesos, que es un crecimiento de 16.5% respecto a 2007.

La directiva de Standard & Poor’s destacó que en los próximos meses continuará reflejándose una mayor morosidad y será hasta 2009 cuando este indicador disminuya; lo mismo ocurrirá con la cartera irrecuperable.

En la actualidad, las instituciones bancarias llevan a cabo medidas preventivas para evitar un crecimiento de la cartera vencida, incluso, ofrecen esquemas de reestructura que incluyen una quita hasta de 35%.

Comentario:

¿Quién pagará los platos rotos? ¿La banca misma? si, como noooo.

Evo Morales expulsa a embajador de EU.

Noticia:


Mientras los autonomistas y el gobierno de Bolivia buscaban imponer la ley del ojo por ojo y diente por diente, con atentados y violentos saqueos, el presidente Evo Morales consideró ayer persona non grata al embajador estadounidense, Philip Goldberg, y le pidió “que abandone el país”, justo cuando las palabras “guerra civil” comienzan a estar cada vez más en los discursos de todos.

“El que conspira contra la democracia y sobre todo el que busca la división de Bolivia es el embajador de Estados Unidos”, explicó Evo Morales en un acto en el Palacio Quemado (sede del gobierno), en donde, luego de condenar la ola de violencia de la víspera le pidió al canciller, David Choquehuanca, que “le envíe al embajador estadounidense una nota haciendo conocer la decisión del gobierno nacional, de su presidente, para que urgentemente retorne a su país”.

El presidente Morales dijo que Goldberg, de quien recordó pasadas misiones diplomáticas en los Balcanes, estaba detrás de la ola de protestas con que la oposición conservadora reclama autonomía de varias regiones, en rechazo a los planes del gobernante de instaurar una Constitución socialista.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense Gordon Duguid dijo ayer que las acusaciones de Morales contra Goldberg carecían de fundamentos y señaló que la embajada de Estados Unidos en La Paz no recibió ningún pedido del gobierno local para abandonar el país.

El vocero del gobierno, Iván Canelas, dijo que la actitud de los autonomistas y, en especial de Rubén Costas, el prefecto de Santa Cruz, epicentro de los peores disturbios y saqueos de oficinas públicas, obedece a que “están buscando desatar una guerra civil”.

De hecho, ayer mientras desde el gobierno se anunciaba un atentado contra el gasoducto Yacuiba-Río Grande que abastece 17.5 millones de metros cúbicos de gas diarios a Brasil, lo que lo obliga a reducir las exportaciones a ese país en 10%, militantes oficialistas de las ciudades cruceñas de Yacapani y San Julián, dos bastiones del Movimiento al Socialismo (MAS), decidieron cortar la comunicación terrestre con la capital del departamento hasta dejarlo aislado.

Los mismos manifestantes —que en el caso de Yacapani pagaron con idéntica moneda que los autonomistas y ayer destruyeron la sede del Comité Cívico y otros edificios públicos del departamento—, anunciaron la decisión de “avanzar sobre Santa Cruz el próximo lunes”, con el fin “de defender al gobierno de Evo Morales”.

En tanto, ayer las escenas de violencia se repetían y los vuelos entre Santa Cruz y La Paz con Bení y Pando se suspendieron. Tanto la Conferencia Episcopal, como el defensor del Pueblo, Walter Albarracín, llamaron a la “paz y al diálogo”, pero el gobierno volvió a reiterar que, por ahora, no sancionará el estado de sitio, aunque decidió redoblar la custodia en los principales gasoductos del país y en los accesos a la ciudades de la Media Luna Oriental (los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija), abiertamente opositoras y autonomistas. Pero lo que por ahora prima en el oriente boliviano es la ley del Talión, entre la oposición y el gobierno.

Comentario:

Sr Evo Morales, ante su incompetencia para lograr una democracia plena en su país y convencer en las zonas donde es rechazado, la salida más fácil es la acusación sin pruebas y la expulsión del embajador estadounidense. Si Estados Unidos, según usted, está tratando de desequilibrar a su "magnífico" gobierno, ¿por qué no lo hace en Brasil? ¿No sería mejor que aprendiera la fórmula de gobierno que en ese país se aplica y que está siendo todo un éxito económico, político y social.

Aterrizan aviones rusos en Venezuela.

Noticia:


El gobierno de Hugo Chávez no desaprovechó la oportunidad de participar en los juegos de tensión que por estos días vienen protagonizando Rusia y Estados Unidos. Ayer, dos bombarderos estratégicos rusos Tu-160 aterrizaron en un aeródromo militar venezolano, los que participarán de vuelos de entrenamiento sobre aguas neutrales.

El anunció realizado ayer en Moscú fue confirmado de inmediato por el Ministerio de Defensa venezolano primero y luego por el propio presidente Hugo Chávez, quien en un mensaje al país por radio y televisión, aseguró que las dos naves llegan al país, en el marco de “un esquema de maniobra estratégica”, al tiempo que anunció que piloteará una de esas aeronaves.

“Fidel (Castro), te voy a pasar allá bajitico. Son vuelos de entrenamiento....”, bromeó el mandatario para quien esos aviones “le dan la vuelta al mundo, hacen su recorrido, su reconocimiento, sus maniobras”, señaló el mandatario al confirmar la presencia de las aeronaves que fue anunciada temprano por el Ministerio de Comunicación de Rusia.

Chávez aclaró que su gobierno está “muy interesado en fortalecer nuestro conocimiento, nuestra tecnología y nuestra capacidad defensiva, con nuestros aliados estratégicos y Rusia es uno de ellos”.

El mandatario venezolano afirmó que los dos bombarderos estratégicos rusos le permitirán tener información sobre los movimientos de la IV flota naval de Estados Unidos que se encuentra en la región.

“Gracias a la cooperación estratégica de Rusia y a esos aviones que ya han tocado suelo venezolano el día de hoy, y han estado operando por el Caribe y van a operar por el Atlántico en los próximos días, nosotros estaremos informados de cualquier movimiento de la fulana IV flota esa”, expresó Chávez durante el abanderamiento de un patrullero guardacostas diseñado en Venezuela.

“Ahora dicen los sesudos analistas que esto es parte de la guerra fría, que viene el imperio soviético. No, lo que está emergiendo es un mundo pluripolar. Venezuela es ahora un país libre, donde está surgiendo en esta parte de Latinoamérica un continente libre y somos libres para abrir relaciones con quienes nosotros creamos conveniente”, recalcó.

Asimismo, recordó que sigue estudiando la posible compra de submarinos rusos, así como de un sistema integral de defensa aérea con radares y misiles. Los bombarderos rusos Tu-160 aterrizaron en el aeródromo militar venezolano de Libertador, en el estado central de Aragua.

Fueron vigilados en su trayecto a Venezuela por aviones caza de la OTAN.
Esas aeronaves no son los únicos componentes bélicos que pasarán por Venezuela. Para el lunes se espera que desde un puerto ruso zarpe un buque de guerra con capacidad nuclear con rumbo al Caribe, mientras que fuentes del Ministerio de Defensa venezolano, indicaron ayer que para noviembre se esperan la llegada de otros cuatro barcos de guerra rusos.

Todo en medio de la tensión entre Moscú y Washington por el apoyo estadounidense al gobierno georgiano de Mikheil Saakashvili, el envío de buques estadounidenses a Georgia, por las maniobras rusas en el Mar Negro y el anuncio de la administración Bush para implantar un escudo misilístico en Polonia y la República Checa.

Ese es el marco que Chávez aprovecha para jugar a la guerra fría en la región. Y su accionar no se queda allí. Después de fracasada la compra de los aviones tucanos a Brasil y los de transporte españoles, por presión de Estados Unidos, ahora el gobierno venezolano estudia la posibilidad de adquirir a China 24 aviones K8 para vigilancia aérea, según lo confirmó el general Jesús González, jefe del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas.

Fabricados por la empresa aeronáutica Hongdu Aviation, los K8 son monoplanos con un solo motor, dos entradas de aire laterales, lo que los convierte en máquinas aptas para usar en entrenamientos, vuelos nocturnos, formaciones y acrobacias.

Las primeras voces de preocupación ya se dejaron oír. Ayer en Madrid, el presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, calificó como una reacción lógica a la intención del escudo misilístico, el acercamiento entre Venezuela y Rusia, en materia militar aunque aseguró que “revivir la guerra fría para que el presidente Chávez invite a los rusos a que hagan maniobras en el Caribe, cerca de Estados Unidos, es completamente innecesario y me produce indignación”.

Comentario:

Nuestra "flamante izquierda" (mexicana) pega "el grito en el cielo" cuando un país decide ser aliado de Estados Unidos, pero cierra la boca y mira para otra parte cuando otro, como Venezuela decide vender su alma a Rusia. ¿La mejor posición política no es la de ser independiente y soberano?
Pero si comienza una nueva guerra fría, nuestros izquierdozos seguramente ya estarán prendiéndole las velitas a Rusia y apostándole a un país con el que tenemos poca relación y estarán sacando a relucir sus resentimientos contra los estadounidenses. Para ellos, se trata de irse con melón o con sandía. Su visión no da para más.

Se desata la guerra sucia en la campaña electoral de EU.

Noticia:


Tan inevitable como la fanfarria y el confeti en cualquier campaña electoral, la guerra sucia entre demócratas y republicanos llega en el último tramo de una reñidísima contienda por la Presidencia de Estados Unidos.

En el curso de las últimas horas el camino hacia la Casa Blanca se ha tornado en un ríspido intercambio de reproches y acusaciones, donde el republicano John McCain no ha dudado en presentar a su adversario demócrata, Barack Obama, como un misógino desaprensivo capaz de insultar a su compañera de fórmula, Sarah Palin —comparándola con un cerdo con lápiz labial—, o como un peligroso libertino que pretende implantar la educación sexual para niños de cinco años.

A su vez, Obama ha dejado de lado los buenos modales para caracterizar a McCain y a la gobernadora de Alaska como un par de embusteros que no han dudado en montarse en el lema del cambio para defender las mismas políticas fracasadas que impulsó la administración del presidente George W. Bush.

“Ya podrán ponerle lápiz labial a un cerdo, pero sigue siendo un cerdo… o envolver un viejo pescado con el lema del cambio, pero aún así seguirá apestando”, dijo Obama en el inicio de un brutal intercambio de ataques y descalificaciones que han puesto en marcha las maquinarias de guerra demócrata y republicana, en su lucha por la Casa Blanca.

Precisamente, los últimos ataques de la campaña republicana conseguían ayer sacar de sus casillas a Obama. Tras la difusión de un video en el que McCain acusa al demócrata de intentar implementar programas de educación sexual para niños de kínder, la campaña republicana fue más allá y arreció sus ataques acusando al senador por Illinois de misógino por haber insultado públicamente a Palin comparándola con un cerdo con lápiz labial.

“¡Ya basta de mentiras y patrañas!”, estalló ayer Obama. “Cuando yo hablé del cerdo con lápiz labial me refería a las políticas económicas de John McCain que son las mismas del presidente Bush y decía que el cerdo seguirá siendo un cerdo, aún y cuando le pongan pintalabios”, insistió el candidato demócrata al denunciar la campaña de distracción que la campaña republicana ha lanzado para no hablar de los temas que realmente interesan al electorado. “Esto no es más que un patético intento por jugar la carta sexista”, insistió.

Desde la campaña de McCain sus estrategas insistían en señalar que las alusiones de Obama contra Sarah Palin eran “sexistas e intolerables”.

“Es ultrajante que el senador Barack Obama haya comparado a nuestra candidata a la vicepresidencia con un cerdo y tendría que retractarse y pedirle disculpas”, consideró ayer Jane Swift, ex gobernadora de Massachussetts.

Desde la trinchera de los medios de comunicación, un nutrido grupo de analistas coincidía en señalar que, por el momento, el equipo del republicano McCain ha conseguido distraer la atención de la campaña al lanzar un rosario de ataques y descalificaciones que han evitado a su candidato tener que defenderse de las políticas económicas y del cuestionable legado de la administración Bush en materia de educación, salud, seguridad energética y política exterior.

Comentario:

Parece que los políticos son iguales en todo el mundo: cuando carecen de propuestas concretas, utilizan el recurso del ataque personal. Sólo habrá que ver quien sale más raspado el próximo 4 de noviembre.