Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 6 de diciembre de 2014

Peña ofrece a CCE revisar carga fiscal; no se afectaría la estabilidad económica

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre.- El presidente Enrique Peña se reunió con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a quienes les propuso la posibilidad de revisar y reducir la carga fiscal de empresas para que puedan generar más empleos.
Manifestó que la medida se llevaría a cabo eventualmente, sin quebrantar o sin alterar la estabilidad económica.
Asimismo, instruyó a los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; de Economía, Ildefonso Guajardo, y del Trabajo, Alfonso Navarrete, a que se
reúnan con integrantes del CCE para analizar acciones que en el corto plazo puedan darle un mayor impulso a la dinámica productiva, y que puedan ofrecerle un mayor empuje al crecimiento del país.
Peña Nieto afirmó que el gobierno federal mantiene firme el rumbo, el cual permitirá que le vaya bien a México.
Manifestó  que “no habremos de apartarnos, y aquí lo reafirmo, del proyecto de nación que he propuesto y que ha tenido el respaldo mayoritario de los mexicanos”.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, dijo a Peña Nieto que el gobierno tiene en la iniciativa privada un aliado seguro en el gran proyecto de mover y transformar la nación y afirmó que ésta cree en México y seguirá invirtiendo para detonar su enorme potencial.

PEÑA OFRECE A LA IP REVISAR CARGA FISCAL

El gobierno federal abrió la posibilidad de reducir la carga fiscal de las empresas mexicanas con la idea de generar más inversión y empleos, adelantó el presidente Enrique Peña Nieto, quien instruyó a los secretarios de Hacienda, de Economía y del Trabajo a que se reúnan con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) “para analizar acciones que en el corto plazo puedan darle un mayor impulso a la dinámica de la economía, y que puedan darle un mayor empuje al crecimiento de México”.
A los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, el Presidente les ofreció la posibilidad de  revisar, sin quebrantar, o sin alterar la estabilidad económica, de que eventualmente se puede reducir la carga fiscal que tienen las empresas, para que puedan generar más empleo, según un comunicado.
La iniciativa privada ha señalado en diversos foros públicos y privados que parte del debilitamiento de la economía proviene, precisamente, de la Reforma Fiscal aprobada por el Congreso, que entró en vigor el primero de enero pasado; la acusan de confiscatoria, de no impulsar la demanda agregada y, de nuevo, de cargarle el mayor peso a los causantes cautivos, como el caso del IVA en fronteras y los cambios en la Ley del ISR, mientras se sigue haciendo fuerte la economía informal.
Peña Nieto garantizó a los empresarios que, a pesar de adversidades y coyunturas, su gobierno de ninguna manera desviará el rumbo del proyecto de nación que ha enarbolado desde iniciada su administración,
Ante los representantes del máximo organismo del sector privado, el Presidente ratificó que “no habremos de apartarnos, y aquí lo reafirmo, del proyecto de nación que he propuesto y que ha tenido el respaldo mayoritario de los mexicanos.
“Sin duda, no podemos ser ajenos a hechos de coyuntura que nos hacen repensar, replantear, corregir, pero no desviarnos de la ruta trazada la que, tenemos firme convicción, permitirá que al país le vaya mejor y que se abran mayores oportunidades para el empleo y desarrollo de los mexicanos”, sentenció.
Con los dirigentes del sector privado, encabezados por Gerardo Gutiérrez Candiani, Peña Nieto compartió el pan y la sal y, además, sostuvo un diálogo interactivo acerca de “diversos temas económicos y de interés nacional”, donde aseveró que el gobierno a su cargo “mantiene firme el rumbo”.
Gutiérrez Candiani le dijo que, con los empresarios, “su gobierno tiene un aliado seguro en el gran proyecto de mover y transformar al país”, y afirmó que creen en México y seguirán invirtiendo para detonar su enorme potencial.
El Ejecutivo les pormenorizó que entre las prioridades que tiene el régimen se encuentra asegurar  la vigencia del Estado de derecho, “ante las vulnerabilidades, ante las deficiencias”, y hacer converger el esfuerzo de sociedad y de los gobiernos, en este sentido.
Peña Nieto recalcó en este rubro que “no es una ruta fácil ni tampoco habrá de ocurrir de la noche a  la mañana”, por lo que, agregó, “lo importante es que de manera comprometida demos pasos para alcanzar de mejor manera este objetivo que la sociedad entera demanda y quiere: vivir en un Estado pleno de derecho”.
Enrique Peña indicó que esta certidumbre macro “no la vamos a alterar. No habremos de asumir decisiones irresponsables que vayan a vulnerar esta fortaleza que tiene hoy nuestro país. Por eso, reafirmo que el gobierno de la República mantendrá finanzas públicas sanas, un manejo responsable de las finanzas públicas y cuidará y mantendrá la estabilidad macroeconómica de nuestro país”, ratificó.
También Peña Nieto aseguró a sus invitados que las reformas hasta ahora aprobadas por el Congreso se pondrán en acción. “Ya iniciamos este trabajo. No estamos partiendo de cero, pero tampoco nos vamos a desviar o nos vamos a distraer”.
“Es compromiso del Estado mexicano, del gobierno de la República, al que asumo personalmente encabezando este esfuerzo, de hacer nuestra parte y cumplir nuestra responsabilidad en las áreas que son atribución del gobierno federal para mantener la plena vigencia del Estado de derecho, el libre tránsito y salvaguardar la seguridad y la integridad de todos los mexicanos”, aseveró el Presidente.

INICIAN LOS CAMBIOS AL SALARIO MÍNIMO

La Cámara de Diputados recibió ayer la iniciativa presidencial que prevé la creación de la denominada Unidad de Medida y Actualización (UMA) para concretar la desvinculación del salario mínimo como unidad de cuenta, base, medida o referencia económica que actualmente utilizan las leyes federales, estatales, del Distrito Federal, así como disposiciones jurídicas que emanan de todas las anteriores.
El proyecto reforma el inciso A de la Base II del artículo 41 y adiciona los párrafos sexto y séptimo al apartado B del artículo 26 de la Constitución.
La propuesta del Ejecutivo forma parte del decálogo presentado la semana anterior para fortalecer las instituciones de seguridad y justicia.
La iniciativa le da al INEGI —organismo que mide la inflación— la facultad de establecer el valor de la nueva unidad, aplicando el procedimiento previsto en el régimen transitorio, que toma como base la inflación, mediante el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
Con la finalidad de respetar la utilización del peso como única moneda de curso legal en territorio nacional se propone que el artículo 26 de la Constitución establezca que las obligaciones y supuestos previstos en los distintos ordenamientos jurídicos que se denominen en la UMA se deberán solventar entregando su equivalente en moneda nacional.
“En congruencia con la creación de la UMA que sustituya al salario mínimo como unidad de cuenta resulta necesario reformar el artículo 41, base II, inciso a) de la Ley Suprema, relativo al financiamiento de los partidos, que hoy usan el referido salario mínimo como instrumento de actualización del citado financiamiento.”
Se prevé que la entrada en vigor de la reforma sea el día siguiente al de la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación.
También se establece que el valor inicial diario de la UMA será equivalente al que tenga el salario mínimo general vigente diario para el área geográfica “A” o el que llegara a sustituirlo, al momento de la entrada en vigor del decreto.
La reforma plantea que todas las menciones al salario mínimo como unidad de cuenta de las obligaciones y supuestos previstos en todos los ordenamientos jurídicos federales, estatales, del Distrito Federal, así como en las disposiciones jurídicas que emanan de éstos, se entenderán realizadas a la UMA.
A partir de la entrada en vigor de los cambios, las autoridades competentes federales, del Distrito Federal, estatales y municipales tendrán plazo de un año para concretar las adecuaciones que correspondan en las leyes y ordenamientos de su competencia.
Significa que deberán eliminarse las referencias al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia y sustituirlas por las relativas a la UMA.
Los ajustes deberán ser atendidos por el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y otras instituciones dedicadas al crédito para la vivienda.
Se plantea que “con esto se protege el ingreso de los trabajadores, evitando que potenciales aumentos al salario mínimo por encima de la inflación incrementen de manera desmesurada el saldo de sus créditos a la vivienda”.
La iniciativa dice que abrogan todas las disposiciones que se opongan a lo establecido en el decreto.

Gobernador de Guerrero marcha junto con padres de normalistas

AYUTLA, 6 de diciembre.— El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, marchó ayer por la tarde junto con familiares y padres de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, quienes piden la presentación con vida de los 43 alumnos de esa escuela desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala.
Luego de la marcha, el mandatario estatal y los familiares de los normalistas se comprometieron a establecer una mesa de diálogo el próximo jueves 11 de diciembre en el zócalo de la cabecera municipal de Ayutla.
La mañana de ayer, Rogelio Ortega participó en un encuentro de ginecología y oncología en la Unidad Médica Urbana del IMSS en Ayutla, a donde de manera simultánea llegaron los padres de los normalistas, quienes realizaban la marcha.
Ortega  se acercó a los manifestantes y los convocó a dialogar, al recordarles que ha sido respetuoso de sus movilizaciones, así como de las manifestaciones de los profesores de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y de otras organizaciones que tienen la misma exigencia.
Después de escucharlos por más de dos horas, el gobernador aceptó marchar con ellos como muestra de voluntad y así sellar su compromiso de acudir el jueves 11 de diciembre al zócalo de Ayutla para establecer una mesa de diálogo.
Entre otros puntos acordados, destaca la petición del retiro de los retenes militares en las inmediaciones de Ayutla, así como la atención de la demanda social por parte de dependencias y organismos estatales para superar los rezagos y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.
Al concluir la marcha por la carretera federal y las principales vialidades de la ciudad, Rogelio Ortega señaló,  ante más de 300 personas reunidas en el zócalo de Ayutla, que para restablecer la paz en Guerrero primero debe haber justicia, por lo que reafirmó los compromisos pactados, para después continuar con la gira de trabajo que llevaba a cabo por el municipio.
Bloqueo en el puerto
En Acapulco, maestros pertenecientes a la CETEG bloquearon por un poco más de una hora la Costera Miguel Alemán, en las inmediaciones del edificio donde se ubica el centro de mando de la Policía Federal, para protestar por la falta de seguridad en las colonias donde trabajan.
El bloqueo se realizó sobre el carril que va del centro rumbo a la Base Naval de la ciudad, lo cual provocó que se formaran largas filas de vehículos.
Los maestros inconformes señalan que la llegada de la Gendarmería sólo es para los turistas que visitan Acapulco, mientras que la mayoría de las colonias populares sufren de inseguridad.
También afirmaron que por lo menos unas 80 colonias de la periferia están a merced de la delincuencia, lo que pone en riesgo a los maestros y a los alumnos.
Los cetegistas pidieron que haya patrullaje en las colonias Zapata y Renacimiento, ubicadas a la entrada de la ciudad, para evitar algún incidente. Después de platicar con los mandos de la Policía Federal y llegar a un acuerdo, los maestros se retiraron del lugar.

PROMETEN QUE NO HABRÁ BLOQUEOS EN AUTOPISTA

Durante la próxima temporada vacacional, que está a dos semanas de comenzar, no serán permitidos bloqueos en la Autopista del Sol, garantizó el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo.
“Las veces que sea necesario vamos a intervenir, porque así nos lo instruyó el señor Presidente de la República (Enrique Peña Nieto). Ya el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) también no ha dado la instrucción precisa para estar y garantizar este flujo” en la vía hacia el puerto de Acapulco, afirmó en entrevista con Radio Fórmula.
En los meses recientes, la Autopista del Sol ha sido escenario de numerosos bloqueos, algunos incluso de varias horas, por parte de grupos de manifestantes, principalmente del magisterio guerrerense.
Por ello, Enrique Galindo dijo que en las vacaciones decembrinas el objetivo es asegurar que la vía no sufrirá más bloqueos.
“Estaremos pendientes para que el ciudadano pueda hacer sus planes y confíe en que va a poder pasar hacia Acapulco sin mayor problema”, aseveró.
Así, invitó a la ciudadanía a viajar a Acapulco y a otros destinos turísticos del estado de Guerrero, que se han visto perjudicados ante el escaso número de visitantes, quienes se han alejado de esos lugares ante los hechos de violencia y las manifestaciones constantes en la Autopista del Sol.
“Con fines de dar la tranquilidad necesaria tanto a los vecinos de Acapulco como a los turistas que puedan decidir ir esta temporada” habrá un despliegue de agentes de la Gendarmería Nacional no sólo en la carretera, sostuvo el funcionario, sino en la zona hotelera y restaurantera del puerto, así como en las colonias populares.
Enrique Galindo también informó que en esta temporada vacacional los agentes federales ya no portarán armas largas, para que los visitantes y habitantes de Acapulco se sientan más tranquilos.
También dijo que hay pleno respeto al derecho a manifestarse, pero que también se debe entender que los vacacionistas tienen derecho a transitar libremente.

Bloquean la México-Querétaro por homicidio de niña

Cuatitlán Izcalli
En exigencia de que se haga justicia y se esclarezca el homicidio de la niña, Liliana Morales Flores de 12 años, cerca de 500 vecinos acompañados de estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC), bloquearon por espacio de dos horas, los dos sentidos de la autopista México-Querétaro a la altura de la empresa Koblenz.
Por la mañana de este viernes, los vecinos de la colonia Luis Echeverría, dirigieron su marcha al palacio municipal y en el trayecto se les sumaron estudiantes de la FESC de la UNAM.
Con antelación, el presidente municipal, Karim Carvallo Delfín, se había reunido con los padres de la menor, a quienes expresó su respaldo y reiteró la disposición del gobierno local para reforzar acciones en materia de seguridad y servicios públicos en la comunidad, principalmente la reparación y cambio de luminarias.
Pese a ello, los inconformes determinaron bloquear la autopista, lo que ocasionó la paralización de decenas de miles de automovilistas y choferes, quienes formaron una larga hilera que en dirección al sur llegó hasta los límites con el Distrito Federal en el Toreo y varios kilómetros al norte.
La autopista fue liberada alrededor de las 15:10 horas, después de un infructuoso dialogo que sostuvieron funcionarios del gobierno mexiquense y debido a que no accedieron a liberar el paso, se tomó la determinación de utilizar la fuerza pública.
Los policías antimotines utilizaron una estrategia en la cual cerraron filas y avanzaron paulatinamente replegando a los vecinos y estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán (FESC) para que se salieran de la vía de comunicación.
En entrevista, el presidente municipal, Karim Carvallo Delfín, comentó que el crimen cometido contra la adolescente estremeció a la ciudadanía y que de acuerdo a las primeras indagaciones realizadas por la Procuraduría de Justicia estatal, los delincuentes son unos improvisados.
"Estos tipos no son profesionales, hicieron un manejo y una operación de secuestro de gente improvisada, nos preocupa porque la víctima no era gente de recursos económicos, de primer instancia supe por la Procuraduría que habían pedido 500 mil después se bajaron a 250 mil, no sabían lo que hacían".
Puntualizó que debido a que la familia no podía reunir el dinero solicitado, decidieron acabar con la vida de su víctima, porque presuntamente se dejaron ver y los podía identificar.

Con tractores, marcha Barzón por normalistas

Ciudad de México
Cerca de 30 tractores y alrededor de mil 500 integrantes de El Barzón se dirigen a la Secretaría de Gobernación, donde tienen agendada una cita con el subsecretario, Luis Enrique Miranda Nava.
Los manifestantes realizaron un circuito sobre Paseo de la Reforma, entre El Ángel de la Independencia y la Glorieta de La Palma, para después avanzar por avenida Balderas, la calle de Morelos y Bucareli.

Por segunda vez en la mañana, la organización El Barzón cambió la ruta de su movilización que habían anunciado llegaría al Zócalo capitalino y que después se dijo hasta el Hemiciclo a Juárez.

Los organizadores determinaron que los 30 tractores que llegaron a Paseo de la Reforma y cerca de mil 500 manifestantes harían un circuito entre el Ángel y la Glorieta de la Palma, para después avanzar a la Secretaría de Gobernación.

Al tiempo que lanzan pases de lista del 1 al 43, los manifestantes demandan justicia para los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

Cada uno de los tractores lleva enfrente las fotografías de los jóvenes de la Normal Rural Isidro Burgos.

Renuncia Rodríguez Almeida a la SSP-DF

México
Jesús Rodríguez Almeida renunció ayer por la mañana a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, informó el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
En un breve mensaje, el mandatario capitalino comentó que la petición será remitida al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sin precisar cuáles fueron los motivos de la salida del mando policiaco.
“Quiero informales que el día de hoy (ayer) he recibido la renuncia del secretario de Seguridad Pública de esta capital, misma que en unos momentos más, haré llegar a la Presidencia de la República a donde está dirigida.
“También comentarles que en los siguientes días, siguiendo y observando las disposiciones legales, haré llegar la propuesta (de relevo) al señor Presidente de la República para los efectos correspondientes”, dijo.
La Constitución marca que el jefe de Gobierno propone al titular de la secretaría y tiene que ser aprobado por el Presidente.
La salida de Rodríguez Almeida se da días después de que la policía capitalina ha sido el centro de críticas por su labor en los actos violentos que se han presentado durante las marchas por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
A la policía se le acusó de hacer detenciones arbitrarias, agredir a civiles y violar derechos humanos de los detenidos.
El pasado 24 de noviembre, el ahora ex jefe policiaco rechazó que elementos de su corporación se excedieran en el uso de la fuerza, y aseguró que lo más importante era que se había restablecido el orden público, “le guste a quien le guste”.
Estas declaraciones fueron muy criticadas por activistas y por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Incluso, el propio Mancera se pronunció contra lo dicho por Almeida: “No, no estoy de acuerdo con esa declaración”.
Esta semana, durante la presentación de la aplicación móvil 066, el jefe de Gobierno instruyó a la policía a cuidar a la ciudadanía.
En tanto, el líder del PRI en el DF, Mauricio López, dijo que la renuncia muestra la desorganización y descoordinación dentro del gabinete de Mancera.
Sin embargo, consideró una oportunidad para el GDF para fortalecer el esquema de seguridad pública en la ciudad.
“Ha tenido (la ciudad) unos incrementos de violencia y de delitos en los últimos meses, particularmente de asesinatos, robos y secuestros, que no son atípicos como dicen”, explicó en entrevista.
Reiteró el llamado al gobierno de Mancera a reconocer que existe y opera el crimen en la ciudad, porque solo llamando a las cosas por su nombre, dijo, se podrán resolver.
Por separado, el dirigente del PRD-DF, Raúl Flores, respaldó la decisión de Mancera, porque aseguró que se muestra que es prioridad el respeto a los derechos humanos.
“Es un signo de sensibilidad, de darle al gobierno coherencia, de mejorar los sistemas de prevención y énfasis a los derechos humanos, ese es el mensaje que manda el jefe de Gobierno”, agregó.
Asimismo, el dirigente nacional perredista, Carlos Navarrete, consideró que la renuncia de Rodríguez Almeida es acertada y contribuirá a que el gobierno capitalino “se siga distinguiendo por su respeto a las libertades de tránsito y expresión, que desde los sectores progresistas de la sociedad hemos conquistado tras décadas de lucha contra el autoritarismo y la represión”.
En un comunicado, el dirigente del partido agregó que comparte el desacuerdo de Miguel Ángel Mancera “con las desafortunadas declaraciones” de Almeida, “en las que pasó por alto señalamientos hechos contra algunos elementos a su cargo” tras su actuación frente a las manifestaciones del pasado 20 de noviembre.
En el documento, Navarrete señala que el diálogo y la prudencia siempre deben prevalecer en la actuación de las autoridades ante cualquier conflicto “y jamás la salida autoritaria”.
Por su parte, el diputado federal panista Fernando Rodríguez Doval dijo que es necesario que Mancera explique los pormenores de la renuncia del titular de la SSP local,  y que debe ser investigado y en su caso sancionado de comprobarse su responsabilidad “en las detenciones arbitrarias y la violencia durante las manifestaciones de apoyo a los normalistas de Ayotzinapa en la Ciudad de México”.
Señaló que la dimisión demuestra que el operativo del 20 de noviembre “no salió impecable como aseguró él mismo tras la detención arbitraria de 11 personas”.

El manual para los vándalos infiltrados en las marchas

México
La incapacidad policial para contener y detener a vándalos que se infiltran en movilizaciones de protesta social propicia impunidad y los incita a escalar su nivel de violencia y actos ilícitos, algunos basados en "El Manual de Mala Calle", considerado leyenda urbana y que ha sido actualizado por la Federación Anarco Punk (FAP) de España, afirmó el general de División en retiro Héctor Sánchez Gutiérrez.
El militar, quien fue comandante y coordinador de las Fuerzas Federales de Apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP) durante operaciones para la restauración del estado de derecho en el campus de Ciudad Universitaria, en San Salvador Atenco y en Oaxaca durante la toma violenta de calles que realizó la APPO, lamentó que en el caso del Distrito Federal la legislación se haya reformado para evitar sancionar a este tipo de agresores.
Dijo a MILENIO que el manual de referencia, ahora titulado "Libro Hazlo Tu Mismx Recupera Tu Vida", ha sido adaptado en México y contiene una serie de tips sobre la forma en que los anarcos deben comportarse si son capturados por la policía, con el fin de revertir las acusaciones y obtener su libertad, además de que incluye tácticas de robo masivo y saqueo.
"Definitivamente se requiere más inteligencia para enfrentarlos y desarticularlos mediante estrategia y conducción de mandos que vayan al frente de las fuerzas policiales; ha quedado demostrado que estos grupos tienen capacidad para realizar desmanes, tienen la oportunidad de hacerlo con objetivos muy definidos y cuentan con la certeza de que no les pasará nada", agregó.
El general, quien tiene amplia experiencia en operaciones en las que se ha recurrido al uso de la fuerza pública para contener y disuadir a manifestantes violentos, sabe que este tipo de acciones no siempre resultan como son planeadas. "Por desgracia, esto no es una tabla gimnástica, no sale bien a 100 por ciento, por eso se requieren mandos que lleven una adecuada estrategia y conducción, la adrenalina está al máximo".
"Las estructuras de inteligencia del Estado no recopilan información de valor sobre los líderes de los grupos disruptivos, mientras que ni las instancias de contención, de persecución del delito ni las de administración de justicia están haciendo su tarea correctamente, esto provoca más impunidad y, a su vez, mayor capacidad criminal", opinó.
Sánchez Gutiérrez aseveró que en los operativos "sensibles" debe participar personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), notarios y agentes del Ministerio Público, en tanto que el personal policial debe estar adiestrado, bajo las órdenes de mandos que supervisen y controlen la actuación de cada policía, que es una labor fundamental para que la situación no salga de control.
Sostuvo que es lamentable que las autoridades no logren anticiparse a los hechos de violencia que van a cometer los autodenominados anarcos, y en el caso de la Ciudad de México resultó contraproducente haber reformado la ley para no poderles fincar acusaciones por delitos graves.
"En los actos violentos cometidos en el Distrito Federal la policía está atada de manos para reaccionar, se deja actuar a los violentos y esto solo provoca que la bola de nieve siga creciendo", apuntó.
Aclaró que no se trata de criminalizar la protesta social, ni cancelar el derecho a exigir justicia, por ejemplo en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, sino de evitar que estos casos sean aprovechados para fines que vulneran el estado de derecho, y precisó que el uso de la fuerza debe ser proporcional a la amenaza que se enfrenta.
"Atacar la Ciudad de México les sale barato a los anarquistas encapuchados. Desde hace dos años lo vienen haciendo con impunidad total. En el peor de los casos detienen a pocos y los sueltan después, algunos incluso salen como héroes sociales. Sin embargo, en las calles no se escuchan protestas contra la delincuencia organizada", agregó.
El libro de la FAP establece una serie de "recomendaciones" para perpetrar saqueos y robos masivos, así como para nulificar las cámaras de seguridad que se instalan en diversos comercios y calles. "Los ojos del capital acechan al heroico yomangante (sic) desde cámaras púdicamente camufladas".
Establece que "el robo, como un medio más, es un recurso entre tantos para recuperarnos. De por sí el capital nos explota y nos roba, como mínimo, la mitad de nuestro tiempo consciente, simplemente empleándonos en los procesos de producción, tal y como se emplea una llave inglesa... sabemos que el trabajo, al menos el que sufrimos bajo la dictadura del mercado, o sea el asalariado, es repugnante, perverso y antinatural, por eso trabajar es ser robado".

Acceso universal a la energía en 2030, objetivo alcanzable

México
El acceso a la energía sigue siendo un desafío importante para muchos países en desarrollo. De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (IEA por su sigla en inglés), más de mil 200 millones de personas carecen de electricidad. Mil millones más tienen energía solo intermitentemente. La falta de acceso a la electricidad limita aspectos críticos de la educación, cuidado de la salud y generación de ingresos.
Alcanzar acceso universal a la energía para 2030, uno de los tres objetivos globales dentro de la iniciativa Energía Sostenible para Todos del secretario General de las Naciones Unidas, será desafiante pero es alcanzable.
Con los escenarios actuales, las soluciones de energía limpia descentralizada —tales como sistemas solares fotovoltaicos, eólicos pequeños, hidráulicos pequeños, y microrredes— constituirán alrededor de 60 por ciento de la solución y con mucha frecuencia son provistas por empresas sociales y del sector privado. La electrificación en redes, generalmente provista por los gobiernos, constituirá aproximadamente 40 por ciento de la solución.
Para ayudar a encarar este reto, la Fundación de Naciones Unidas lanzó en 2011 la Red de Profesionales para el Acceso a la Energía como parte de la iniciativa Energía Sostenible para Todos. Es una red global de empresas, organizaciones de la sociedad civil, inversores, gobiernos e instituciones académicas. Su misión es ayudar a vencer la fragmentación en el sector y catalizar la distribución del servicio energético, principalmente a través de mecanismos de mercado, apoyando el compartir conocimientos y el aprendizaje entre pares, promoviendo nuevas tecnologías e innovadores modelos financieros y de negocios. Es neutral en tecnología y propuesta, enfocándose en el acceso, asequibilidad, calidad y sostenibilidad de las soluciones aportadas por sus miembros.
Desde su lanzamiento, la Red de Profesionales para el Acceso a la Energía ha crecido con rapidez durante tres años hasta llegar a mil 800 miembros con base en 85 países, y operando colectivamente en más de 170 países. De acuerdo con el informe anual de la membresía 2014 de la Red de Profesionales para el Acceso a la Energía, en el cual participaron más de un cuarto del total de los miembros de la red, estos colectivamente suministraron soluciones descentralizadas de energía a más de 21 millones de personas en el último año.
Los miembros valoran la red de profesionales por proporcionar una plataforma para el aprendizaje mutuo, facilitando las asociaciones, conectando emprendedores de las finanzas con los del acceso a la energía, facilitando el compartir información, y facilitando mayor visibilidad para su trabajo.
Los beneficios de las soluciones proporcionadas por miembros de la red a escala doméstica y comunitaria incluyen:
Electricidad para establecimientos de salud a fin de que puedan almacenar sangre y vacunas y brindar energía a dispositivos médicos críticos.
Iluminación para que los niños puedan estudiar una vez que ha oscurecido.
Mejora de la seguridad para mujeres y niñas en la noche a través de alumbrado público solar.
Y facilitar energía al sector agrícola utilizando soluciones de energía sostenible tales como bombas de agua solares y sistemas de riego por goteo solares y proveer energía a la molienda ayuda a satisfacer la creciente demanda de producción de alimentos.
Para electrificación rural, la red de profesionales se concentra fundamentalmente en propuestas basadas en el mercado. Más de 60 por ciento de los miembros están abasteciendo áreas rurales que tradicionalmente han sido difíciles de abastecer. El desafío consiste no solo en la instalación inicial, sino también en la provisión de mantenimiento efectivo de las soluciones instaladas durante la vida útil del activo.
Ha habido un enorme crecimiento en el sector desde el establecimiento de la red: solo durante el último año, los miembros han completado más de 2.5 millones de instalaciones que van desde pequeños productos como faroles solares a minirredes en poblados.
El sector se encuentra escalando rápidamente en algunos mercados, pero las barreras todavía se mantienen. El desafío número uno que reportó 75 por ciento de los que intervinieron en el informe sigue siendo el acceso a la inversión necesaria para ayudar a que sus emprendimientos escalen.
Para que el sector alcance su total potencial y contribución hacia el logro del acceso universal a la energía, debemos continuar resaltando, ayudando y aprovechando las contribuciones totales de las compañías energéticas proveyéndoles las herramientas que necesitan para crecer, para entregar soluciones y servicios que den sostén a familias y comunidades, y para estimular el desarrollo sostenible.
Richenda Van Leeuwen es directora ejecutiva de la Iniciativa de Acceso a Energía de la Fundación de las Naciones Unidas

Empresarios se comprometen a incentivar economía

México
El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con quienes habló de diversos temas económicos, la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y el precio del dólar y el petróleo. Peña afirmó que “no habremos de asumir decisiones irresponsables que vayan a vulnerar esta fortaleza que tiene hoy nuestro país”; por su parte, los empresarios se comprometieron a incentivar la economía para el próximo año.
Mientras, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo al primer mandatario que en los empresarios “su gobierno tiene aliados seguros en el gran proyecto de mover y transformar al país”, y afirmó que creen en México y seguirán invirtiendo para detonar su enorme potencial.
Mencionó que los problemas y desafíos que han surgido en estos meses, y que han mermado la confianza y la cohesión social, “no deben paralizarnos o dividirnos, sino alentarnos a reforzar el compromiso para construir ese México mejor”.
El encuentro privado se realizó en la residencia oficial de Los Pinos, donde el jefe del Ejecutivo expuso que uno de los compromisos es asegurar la vigencia del estado de derecho ante las vulnerabilidades, las deficiencias y hacer converger el esfuerzo de la sociedad y de los gobiernos.
A través de un comunicado se informó que el mandatario mencionó que otro de los compromisos es mantener la estabilidad macroeconómica, por lo que se tendrá un manejo responsable de las finanzas públicas. “No habremos de asumir decisiones irresponsables que vayan a vulnerar esta fortaleza que tiene hoy nuestro país”. 
Dijo que al Estado corresponde darle plena vigencia al estado de derecho, de ser un gobierno abierto a escuchar opiniones diferentes a las que tiene, respetuoso de la manifestación pública como una garantía que da la Constitución a todos los  mexicanos, “pero también el deber que tiene el Estado mexicano de hacer o velar por el respeto a las garantías de todos los mexicanos”.
Instruyó a los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; de Economía, Ildefonso Guajardo, y del Trabajo, Alfonso Navarrete, a que se reúnan con el CCE para analizar acciones que en el corto plazo puedan darle un mayor impulso a la dinámica de la economía y al crecimiento económico de México.
En entrevista al término de la comida privada, el presidente de la Concanaco-Servytur, Enrique Solana, dijo que en la reunión se habló sobre que la estructura básica del país “está bien”.
“La flotación de la moneda está funcionado; no es un riesgo lo que está pasando (sobre el alza del dólar), pero proponemos que se incentive la economía para enfrentar de mejor manera la situación que viene del exterior”, agregó.
En tanto, el presidente de Alpura, Víctor Gavito, dijo que se habló sobre la caída económica que se ha tenido, “seguramente por una reforma fiscal que requiera alguna adecuación y afortunadamente encontramos una gran apertura del presidente”.  
(CCE), con quienes habló de diversos temas económicos, la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y el precio del dólar y el petróleo. Peña afirmó que “no habremos de asumir decisiones irresponsables que vayan a vulnerar esta fortaleza que tiene hoy nuestro país”; por su parte, los empresarios se comprometieron a incentivar la economía para el próximo año.
Mientras, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo al primer mandatario que en los empresarios “su gobierno tiene aliados seguros en el gran proyecto de mover y transformar al país”, y afirmó que creen en México y seguirán invirtiendo para detonar su enorme potencial.
Mencionó que los problemas y desafíos que han surgido en estos meses, y que han mermado la confianza y la cohesión social, “no deben paralizarnos o dividirnos, sino alentarnos a reforzar el compromiso para construir ese México mejor”.
El encuentro privado se realizó en la residencia oficial de Los Pinos, donde el jefe del Ejecutivo expuso que uno de los compromisos es asegurar la vigencia del estado de derecho ante las vulnerabilidades, las deficiencias y hacer converger el esfuerzo de la sociedad y de los gobiernos.
A través de un comunicado se informó que el mandatario mencionó que otro de los compromisos es mantener la estabilidad macroeconómica, por lo que se tendrá un manejo responsable de las finanzas públicas. “No habremos de asumir decisiones irresponsables que vayan a vulnerar esta fortaleza que tiene hoy nuestro país”. 
Dijo que al Estado corresponde darle plena vigencia al estado de derecho, de ser un gobierno abierto a escuchar opiniones diferentes a las que tiene, respetuoso de la manifestación pública como una garantía que da la Constitución a todos los  mexicanos, “pero también el deber que tiene el Estado mexicano de hacer o velar por el respeto a las garantías de todos los mexicanos”.
Instruyó a los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; de Economía, Ildefonso Guajardo, y del Trabajo, Alfonso Navarrete, a que se reúnan con el CCE para analizar acciones que en el corto plazo puedan darle un mayor impulso a la dinámica de la economía y al crecimiento económico de México.
En entrevista al término de la comida privada, el presidente de la Concanaco-Servytur, Enrique Solana, dijo que en la reunión se habló sobre que la estructura básica del país “está bien”.
“La flotación de la moneda está funcionado; no es un riesgo lo que está pasando (sobre el alza del dólar), pero proponemos que se incentive la economía para enfrentar de mejor manera la situación que viene del exterior”, agregó.
En tanto, el presidente de Alpura, Víctor Gavito, dijo que se habló sobre la caída económica que se ha tenido, “seguramente por una reforma fiscal que requiera alguna adecuación y afortunadamente encontramos una gran apertura del presidente”.  

Último gasolinazo de 2014; termina el aumento mensual

México
Este sábado se aplica el doceavo y último ajuste al precio de las gasolinas y el diésel; con éste se termina el esquema de desliz mensual para dar solo un aumento a principios de 2015.
A partir de hoy,  el incremento para la gasolina Magna será de nueve centavos con lo que su costo será de 13.31 pesos por litro; la gasolina Premium y el diésel quedan para su venta en 14.11 y 13.94 por ciento, respectivamente, lo que representa un aumento de 11 centavos en comparación con su precio del mes inmediato anterior, informó la Asociación Mexicana de Gasolineros (Amegas).
El mes pasado, el precio de la gasolina Magna se situó en 13.22 pesos por litro, mientras que el costo de la Premium fue de 14.00 pesos y del diésel fue de 13.83 pesos por litro.
Con la aprobación de la reforma energética, este año será el último con este esquema de precios para gasolinas y diésel, y será entre 2015 y 2019 que el costo se ajuste conforme a la inflación del país.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, ha reiterado en varias ocasiones que “a partir del año que entra no habrá incrementos mensuales, tendremos únicamente un ajuste conforme a la expectativa de inflación en el mes de enero”.
De acuerdo con el Banco de México, se estima que la inflación general anual cierre en alrededor de 4 por ciento en 2014, y  que a principios de 2015 se reduzca considerablemente para mantenerse en torno de 3 por ciento a partir de mediados de año.
Cabe destacar que la regulación sobre precios máximos al público de gasolinas y diésel será establecida por el Ejecutivo mediante acuerdo, el cual deberá considerar las diferencias relativas por costos de transporte entre regiones y las diversas modalidades de distribución y expendio.
La política de precios máximos al público que se emita, deberá prever ajustes de forma congruente con la inflación esperada de la economía y, en caso de que los precios internacionales de estos combustibles experimenten alta volatilidad, el Ejecutivo preverá mecanismos de ajuste que permitan revisar al alza los incrementos de los citados precios, de manera consistente con la evolución del mercado internacional.  

Derbez da la cara por el Teletón

México
Con un discurso en el que refirió a los cuestionamientos que se han producido hacia el Teletón, Eugenio Derbez inició la 18 edición de la cita altruista que desde 1997 se realiza para beneficio de los pequeños con alguna discapacidad.
“Muchos dudan de la transparencia de la fundación o de si esto es una estrategia de Televisa para pagar menos impuestos; hasta se ha comentado que si la lana se usó para construir una mansión en las Lomas. Solo creo que no debemos mezclar las cosas negativas que están ocurriendo en el país con algo tan positivo como es el Teletón”, expresó el actor al arrancar el Teletón en Televisa San Ángel.
En punto de las 22:30 horas inició la transmisión del Teletón, que este año tiene como meta recaudar 473 millones 794 mil 379 más un peso. A título personal y sin despegarse de la comedia que lo caracteriza, Derbez dio su opinión respecto a los sucesos que han causado controversia en torno a la fundación en los últimos meses.
“Sé que muchos tienen dudas y se cuestionan, es normal, pero la mejor manera de quitarse esas dudas es simple: visiten un CRIT, analícenlo a fondo, mejor aún, pregúntenle directamente a quienes reciben beneficios del dinero que estarán donando. Ellos no tienen contrato con Televisa, ni casa en las Lomas, ni tienen que quedar bien con nadie, ‘¡Pregúntenles!”, dijo emulando a su personaje Aarón Abasolo provocando risas de la asistencia. “Así como las redes están abiertas para que todos opinen, están las puertas de los CRIT para que todos los conozcan”, enfatizó.
Eugenio confesó que hace un año dejó de formar parte de Televisa; sin embargo, regresó para ser partícipe de la causa que nada tiene que ver con los problemas que le indignan como ciudadano.
La transmisión del Teletón fue antecedida por una oración que encabezó un sacerdote en el foro 7, donde se realiza el evento. Ahí todo el equipo de producción, que dirige Fernando Landeros, presidente del Patronato del Teletón, se sumó a la petición de que pese a las críticas que ha recibido el evento, pusieran todo su entusiasmo para lograr el objetivo; todo esto inutos antes de que el público y niños que se atienden en alguno de los 21 CRIT ingresaran  para el arranque del Teletón.
Tras la oración Landeros incitó a conductores y elementos de la producción a estar listos para la jornada más difícil que han tenido en 18 años.
“No podemos levantar los brazos hasta que lleguemos a la meta, no tengo duda que será el Teletón más difícil, pero somos muchos más los que creemos en esto y ahí está nuestra fuerza. Mucha paz, porque tenemos la mejor causa del mundo”, dijo.
“Este Teletón es diferente… es trascendente por otra razón: en este México tan polarizado en el que se han suscitado todas estas críticas y difamaciones en torno al proyecto, también está en juego la fe en nosotros mismos, en este proyecto cimentado en amor y en verdad, y por eso es un teletón especial”, agregó Landeros a su equipo; mientras los técnicos y el resto de la producción se preparaba para dar el arranque de la fiesta altruista. 
El arranque
La comedia comenzó con la transmisión de un sketch de Eugenio Derbez en personaje de Eloy Gameno.
Se anunció que Vicente Fernández se comunicó con la producción para anticipar que realizaría un donativo de 2 millones de pesos.
Las metas de la edición número 17 del Teletón son construir el CRIT número 22 en Tijuana y duplicar el número de niños con autismo atendidos en el hospital de Ecatepec.

El general Enrique Dena, al mando en Tierra Caliente

México
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, reveló que el general Enrique Dena Salgado, comandante del mando especial en Iguala, será el coordinador del Operativo Especial en Tierra Caliente.
El pasado miércoles, el funcionario federal y el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, anunciaron que como parte de ese operativo el Ejército y la Policía Federal asumirán el mando de la vigilancia en 22 municipios de Guerrero, ocho del Estado de México, cuatro de Morelos y dos de Michoacán.
Ayer, en entrevista con Denisse Maerker para el programa Atando Cabos, Osorio Chong dio a conocer que todas las corporaciones de esas alcaldías y los elementos federales que participarán en el operativo quedarán bajo la coordinación del general Dena.
—Esta semana hizo un anuncio allá en Iguala sobre lo que llamó el Operativo Especial de Tierra Caliente. Algunas preguntas nos quedaron, por supuesto. ¿Esto, a diferencia de Michoacán, va a tener un coordinador, un comisionado?, ¿es simplemente ponerlo en manos de un elemento del Ejército? Cuénteme un poco cómo va a ser, porque entiendo que es el general Enrique Dena Salgado, comandante del mando especial en Iguala el que va a encabezar esto, ¿sería él? —le preguntó la periodista
—Es correcto... esta pregunta me permite explicar lo que tal vez no ha quedado tan claro. Tenemos operativos en Michoacán, tenemos operativos en Guerrero, en Morelos y en el Estado de México, pero ninguno que coordine toda esta zona...
El general va a coordinar todo este esfuerzo, va a coordinar a todas las instituciones, a la Policía Federal, al Ejército mismo, a la Marina y, por supuesto, a los enviados de la PGR. Es un operativo conjunto en toda esta zona, que se multiplica con las que ya se venían realizando en cada una de las entidades —explicó el funcionario.
—¿Esta coordinación implica, digamos, una especie de jerarquía sobre policías locales? Me refiero a estatales sobre policías municipales, por supuesto, sobre todos los otros cuerpos, porque yo no me imagino que esto se pueda tener a plática ni a discusión en una situación en una zona con tantas urgencias — le cuestionó Maerker.
—Es correcto, va a coordinar con la disposición que agradecí a los gobernadores, porque efectivamente habrá un mando supremo de alguna manera, en el que todos los cuerpos, las corporaciones de seguridad estarán sujetas a él, que será el coordinador de todas las corporaciones —abundó
el funcionario.
Osorio Chong manifestó que el operativo en Tierra Caliente partió del reconocimiento de que ahí habían cometido el error de combatir el crimen de manera aislada, "lo que nos lleva a corregir es que debemos hacerlo en una sola zona en la que la coordinación general se dé de manera plena y que los límites de un estado no nos hagan detener la estrategia de seguridad".
"Eso es parte de lo que se ha corregido, de lo que se admite que no ha funcionado correctamente y en el que no había colaboración de las policías municipales ni incluso de las policías estatales".
Puntualizó que en la zona desplegarán un sistema de inteligencia, que les permita saber uno a uno cuáles serán sus objetivos por municipio.
Aunque reiteró que el gobierno federal dará todo su respaldo a la seguridad en la zona, Osorio Chong subrayó que cada entidad tienen que cumplir con su obligación de formar nuevas instituciones de seguridad. "En el caso de Guerrero no han formado nuevos policías durante mucho tiempo", reprochó.
Finalmente, destacó que crearán observatorios ciudadanos que vigilen el uso de los recursos que se destinen a la seguridad con base en resultados.

Limpian camino para la solución en el Politécnico

México
Representantes del gobierno federal e integrantes de la Asamblea General Politécnica firmaron un documento con ocho acuerdos para levantar el paro de actividades que lleva 68 días.
Ayer se estableció que el próximo lunes el director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, se reunirá con los alumnos, sin la presencia de autoridades, para definir la recalendarización del ciclo escolar 2014-2015.
Hasta el momento existen dos propuestas para establecer el regreso a las aulas, la de los alumnos el 15 de diciembre; y la del funcionario del IPN, hasta el 7 de enero.
Asimismo, el titular del IPN firmó una carta compromiso que hace patente su disposición de cumplir con los ocho acuerdos atendiendo las peticiones de la comunidad estudiantil.
Fernández Fassnacht sostuvo que en el IPN no va a permitir irregularidades, ni tomará decisiones precipitadas, esto ante la solicitud de cese de varios directores de planteles.
Durante la octava mesa de diálogo entre la representación del gobierno federal y la AGP, en el Auditorio Alejo Peralta, del centro cultural Jaime Torres Bodet, de la unidad profesional Adolfo López Mateos, en Zacatenco; se firmaron los ocho puntos restantes que entregaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el pasado 3 de octubre.
Primero. Garantizar que no habrá represalias de parte de las autoridades competentes y del IPN contra los involucrados en la organización estudiantil y comunitaria. Además, se creará la defensoría de los derechos individuales y colectivos para velar por la seguridad de la comunidad politécnica.
Segundo. La desincorporación de las unidades del nivel medio superior del IPN del Sistema Nacional de Bachillerato y a la Reforma Integral de la Educación Media Superior en lo presente y en lo posterior.
Tercero. Reconocer el carácter resolutivo y refundacional del Congreso Nacional Politécnico (CNP).
Cuarto. Que el Titular del Ejecutivo federal garantice jurídicamente por escrito que no existe en el presente ni en lo posterior injerencias del Tecnológico Nacional de México en las escuelas, centros de investigación y unidades académicas del Politécnico, que vaya contra sus principios fundacionales.
Quinto. La función de vigilancia deberá recaer en un órgano interno dependiente del sector administrativo del instituto con la única facultad de salvaguardar la integridad y garantizar la seguridad de la comunidad politécnica y patrimonio institucional, sin que sus labores perjudiquen el ejercicio pleno de los derechos humanos, la libre expresión de las ideas, la asociación y manifestación.
Sexto. Que el gobierno garantice conforme a derecho la cancelación del Oficio SSFP/408/1951 de fecha 19 de julio de 2005 y exhiba públicamente los archivos y documentos  oficiales sobre las remuneraciones a los ex directores generales del IPN; así como el monto de estas sea transparente en el destino y uso de los recursos conforme a las necesidades que la comunidad politécnica estime convenientes.
Séptimo. El gobierno federal se compromete a presentar una investigación, denuncia pública y seguimiento, respecto a los actores intelectuales y materiales de los grupos y organizaciones que violenten y atenten contra la integridad de la comunidad politécnica, así como la imagen e infraestructura del Politécnico.
Octavo. El Ejecutivo federal incluirá en su Iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal 2015, un incremento sustancial en el gasto a educación pública, así como en los ramos de ciencia, tecnología e innovación, con relación al gasto de 2014.
Lo anterior fue signado por la representación del gobierno federal, la AGP y los voceros de las 44 escuelas de nivel medio y superior y se llevó acabo ante el notario público 190 del Distrito Federal, David F. Dávila Gómez.
Una vez que los acuerdos estén notariados, se procederá a su difusión en el Diario Oficial de la Federación, en 70 mil ejemplares de la Gaceta Politécnica, en tres diarios de circulación nacional y en los sitios de internet de la SEP, SHCP y Segob.
Una vez publicados, a más tardar el martes, los alumnos establecieron un plazo de 72 horas para entregar las instalaciones tomadas y reanudar actividades.