Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 10 de diciembre de 2008

Pide Colombia perdón ante consejo de la ONU.

Noticia:


El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos Calderón, pidió perdón a nombre de su gobierno por el asesinato de no combatientes por parte de las fuerzas armadas de su país.

Ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, el funcionario reconoció que se han dado estos crímenes que vinculan al Ejército colombiano.

Santos Calderón lo aceptó como parte del examen periódico universal que realiza la ONU sobre los derechos humanos, un proceso al que México será sometido en febrero próximo.

Reconoció que en octubre pasado 27 militares fueron destituidos por el asesinato de 11 jóvenes que supuestamente habían muerto en combate, y después se demostró que no era así.

Por ello, el vicepresidente dijo que la muerte de no combatientes es un crimen inexcusable, y "con profundo dolor pido perdón a las víctimas, y le doy la certeza de que ninguno de estos crímentes quedará en la impunidad, y estamos tomando todas las medidas para evitar que estos hechos se repitan".

Comentario:

Pedir perdón es tan difícil para muchas personas y peor aún a nivel gubernamental. Por eso, es de aplaudir la actitud del gobierno colombiano.

Dejan disturbios 259 mdd de pérdidas en Grecia.

Noticia:


Unos 435 comercios de Atenas han sufrido daños hasta el momento a causa de los disturbios que se registran en Grecia desde el pasado sábado, cuando comenzó la ola de protestas por la muerte de un adolescente a manos de la Policía.

Según datos de la Unión de Comerciantes de Atenas, que representa a seis mil tiendas de la capital griega, los daños por los actos de vandalismo superan los 200 millones de euros.

De momento, se han contabilizado en Atenas 435 tiendas afectadas, de las que 32 han quedado completamente destruidas.

Entre los locales que han sufrido daños, hay 16 sucursales de bancos y supermercados y 40 grandes almacenes.

Se estima que los perjuicios ocasionados en los establecimientos fluctúan entre los 500 mil euros de aquellos que sólo han perdido parte de su mercancía hasta los 5.5 millones de euros de los comercios que han sido totalmente arrasados por los grupos violentos.

Ante esta situación, el primer ministro griego, el conservador Costas Caramanlis, anunció un conjunto de medidas para compensar las pérdidas de los comerciantes.

Caramanlis dijo, en un mensaje a la nación, que los pequeños y medianos comercios recibirán una ayuda inicial de 10 mil euros, que el Estado pagará el 50 por ciento de los daños sufridos y que cubrirá también la mitad de los préstamos para reabrir los negocios, mientras que el resto se obtendrá con garantías estatales.

Además, los bancos darán un plazo de quince años para los préstamos a los comerciantes por la pérdida de mercancía y otros 15 años para reconstruir los establecimientos destruidos.

Igualmente, se suspenderá a los comerciantes el cobro de deudas contraídas con el Estado por un plazo de tres meses y se darán ayudas económicas a los empleados de las tiendas que no puedan abrir hasta bien entrada la temporada navideña de ventas.

Caramanlis declaró que, con estas medidas, el Gobierno responde con "acciones" a las consecuencias de la ola de violencia.

Comentario:

Parece más bien que se aprovecharon de la situación para realizar actos vandálicos.

Conmoción en Artentina por hallazgo de restos humanos.

Noticia:


La sociedad argentina se conmocionó hoy con el hallazgo de un paredón de fusilamiento y fosas ilegales con restos cremados de víctimas de la represión de la última dictadura militar (1976-1983).

Expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) encontraron las fosas en el llamado "Pozo de Arana", que funcionó como centro clandestino de detención y exterminio en el régimen militar, y en ellas se hallaron 10 mil restos humanos calcinados.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, dijo este miércoles a periodistas que el gobierno provincial trabaja para convertir el centro clandestino de detención en un "lugar para la memoria".

"Estamos trabajando con la secretaria de Derechos Humanos, Sara Derotier de Cobacho, y con el ministro de Seguridad (Carlos) Stornelli para poner en valor ese lugar", señaló el funcionario.

Aseguró que en el "Pozo de Arana" los expertos del EAAF realizaron "un gran trabajo que debe ser destacado por su trascendencia como aporte para la reconstrucción de la memoria histórica".

Derotier de Cobacho, por su lado, abogó por la creación en el lugar de un Museo de la Memoria para La Plata, tal como en su momento resolvió el gobierno como destino de la ESMA, lugar emblemático de la represión que aplicó la última dictadura.

La víspera, la secretaria de Derechos Humanos bonaerense reveló que "más de 10 mil fragmentos de huesos humanos calcinados" fueron encontrados en el recinto, además de un paredón que fue usado para fusilamientos, ya que tenía más de 200 impactos de balas.

"Las cremaciones son la prueba que refuerza los testimonios de las víctimas y los testigos. Al menos dos cuerpos fueron encontrados, pero el nivel de cremación es tal que la probabilidad de identificarlos es baja", explicó el perito Daniel Bustamante.

Medios locales señalaron que los expertos del EAAF trabajaron durante seis meses en el "Pozo de Arana", por orden judicial, realizando excavaciones en el fondo del lugar, en el patio interno y en la unidad sanitaria.

A partir de los testimonios brindados por víctimas de la última dictadura, los antropólogos forenses identificaron 15 lugares donde podría haber restos humanos y los resultados de la investigación fueron entregados ante el Juzgado Tres de La Plata.

El titular del EAAF, Luis Fondembrider, dijo que "en cuatro de esas 15 fosas se hallaron restos humanos" y anunció que el próximo año su equipo trabajará para "recuperar el material genético de esos restos óseos que se encontraron cremados".


Comentario:

Se trata de una etapa negra y triste de la historia de Argentina.

Obtiene amparo sindicato minero: apoderado.

Noticia:


El apoderado legal del sindicato minero, Néstor de Buen, indicó que la huelga en la mina de Cananea continuará por tiempo indefinido una vez que el Juzgado Quinto de Distrito concedió un amparo al gremio, con lo cual queda suspendido el laudo emitido por la JFCA en el que la declara inexistente.

En entrevista, el representante del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos Similares de la República mexicana (SNTMSRP) informó que una vez otorgado ese recurso vendrá una audiencia incidental en los próximos días.

Posteriormente habrá otra a nivel constitucional que posiblemente se lleve a cabo en enero próximo, en la que el gremio expondrá sus argumentos para defender la huelga en la que se considera la tercera mina de cobre más importante del mundo.

A su decir, los argumentos interpuestos por el árbitro laboral para declarar inexistente el movimiento carecen de bases para asegurar que el secretario del trabajo del gremio minero no tiene facultades para declarar la huelga, ya que en otro amparo se demostró que sí.

De acuerdo con Néstor de Buen Grupo México no ha cumplido con el pliego petitorio del sindicato minero, por lo que hay motivos suficientes para que continúe el movimiento en Cananea.

El apoderado legal de la organización sindical insistió en que los trabajadores quieren llegar a una conciliación real en la que se respeten sus derechos y que se reinstale a su dirigencia nacional encabezada por Napoleón Gómez Urrutia.

Comentario:

Pues la empresa está obligada a cumplir con el sindicato y si su deseo es reinstalar a Napoleón Gómez Urrutia, asi debe ser. Es la voluntad de la mayoría.

Empresa que reparaba jet de Ivan se deslinda del percance.

Noticia:


El Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva (CESAE) se deslindó de toda responsabilidad por el percance aéreo del 4 de noviembre en la ciudad de México del avión Learjet 45 de la Secretaría de Gobernación.

Además solicitó un amparo ante la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de suspender sus operaciones indefinidamente.

CESAE fue contratada por la Secretaría para dar servicios de mantenimiento y pilotos al avión en el que perdieron la vida el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y otros funcionarios federales.

Víctor Montes, abogado de CESAE aseguró que la autoridad actuó en forma precipitada y de forma ilegal al emitir una sanción que no contempla la Ley de Aviación Civil y previo a la conclusión de la indagación.

Explicó que el contrato establece que para mantenimientos mayores el avión sería enviado al extranjero. En octubre de este año, el LJ45 recibió ese servicio por la empresa Standard Aéreo de Houston, Texas, donde se desmanteló y revisó por completo. “¿Porqué nos castigan como taller aeronáutico si nosotros no tocamos la aeronave la última vez? El avión regresó en óptimas condiciones”, expresó. Alega que la ley establece que una vez concluida la indagación, se determinará la causa y en su caso, se impondrán sanciones.

La empresa se fundó en diciembre de 1992 y obtuvo el permiso para operar (número 139) en marzo de 1993. Montes destacó que desde su constitución ha sido inspeccionada continuamente por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), nunca habían sido sancionada, y por lo mismo, les han venido renovando el permiso. Documentos presentados muestran que la última renovación fue en septiembre pasado.

La empresa ganó la primera licitación para la Segob en 2006, el siguiente año perdió el concurso y para 2008 lo volvió a ganar para dar mantenimiento integral al avión. Jesús Rangel Quintero, dueño de CESAE agregó: “Estaban tan a gusto que esta próxima licitación ahora sí iba a ser directa”.

Comentario:

Si se suspenden sus actividades sin comprobar realmente que la falla estuvo en ellos, muchos pensaremos que los están usando como chivos expiatorios. Lo cual ha sido una costumbre en México, no es culpa del "sospechosismo" de los mexicanos.

Busca campaña deslindar al PRD de AMLO: Graco.

Noticia:


El senador del PRD, Graco Ramírez, reconoció que la nueva campaña que lleva a cabo su partido tiene como objetivo deslindarse públicamente de Andrés Manuel López Obrador.

Graco Ramírez es afín a la corriente Nueva Izquierda, o "Los Chuchos", grupo al que pertenece el nuevo presidente del partido, Jesús Ortega.

En entrevista, el senador por Morelos explicó que la campaña perredista es "clara y precisa" para ubicar y posicionar una postura del partido.

Interrogado sobre si los nuevos spots, tienen además la intención de deslindarse del ex candidato presidencial, respondió: "por supuesto que es un deslinde" de López Obrador.

Desde su punto de vista, el tabasqueño no ha caminado como el resto del partido.

Graco Ramírez sostuvo que López Obrador debió celebrar la reforma energética recién aprobada por el Congreso de al Unión.

"Es inaceptable", dijo, que no lo haya hecho.

Graco Ramírez consideró que al no querer reconocer nada, López Obrador no le hace bien al partido.

En tanto, el PRI aparece como el único capaz de llegar a acuerdos, en detrimento de la izquierda.

Comentario:

Ya era hora, pero ¿romperán con la tendencia de rendirle culto a una personalidad? Primero fue Cuauhtémoc Cárdenas, después AMLO y ahora quién sigue?

Crece 8% arribo de turistas a México.

Noticia:


El director general del Consejo de Promoción Turística de México, Oscar Fitch Gómez, indicó que en lo que va de este año aumentó ocho por ciento el número de arribos de turistas internacionales a territorio nacional, con una derrama económica mayor respecto a 2007.

Al comparecer ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Fitch Gómez comentó que los recursos ejercidos este año por la institución a su cargo ascienden a mil 900 millones de pesos, y para 2009 se estima que serán de dos mil millones de pesos.

Sin embargo el presidente de la instancia legislativa, Octavio Martínez Vargas, dijo no estar satisfecho con el desarrollo del sector, pues se destinó 30 por ciento más presupuesto para 2008 respecto al año pasado. "Es un problema de falta de crecimiento en materia de turismo" , dijo.

Indicó que en materia de turismo 2009 será un año difícil debido a la recesión económica, por lo que "es importante la buena administración de los recursos públicos para promocionar nuestro país a efecto de que el gobierno federal priorice los principales destinos" .

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que siete de cada 10 turistas extranjeros que visitan México vienen de Estados Unidos.

Por ello consideró que se debe poner más énfasis en el turismo proveniente de los vecinos del norte, ya que ante la difícil situación que se enfrenta a nivel mundial la gente que viaje tratará de hacerlo cerca de su país de origen.

Martínez Vargas explicó al respecto que se van a priorizar en el sector turístico los mercados de Estados Unidos y Canadá. "Vamos a promocionar toda la República Mexicana" , concluyó.

Comentario:

Nada se dice sobre si el turismo se ve afectado por la mala imagen que proyecta el país en materia de inseguridad.

Descartan acuerdo IFE-Cisen para investigar candidatos.

Noticia:


Fuentes del Instituto Federal Electoral (IFE) dieron totalmente por descartada la posibilidad de que ese organismo firme un convenio con el Cisen para investigar a candidatos a diputados federales en el 2009.

El proyecto perdió apoyo desde el momento en que los magistrados del Tribunal Electoral lo consideraron "regresivo" y "antidemocrático" ya que -dijeron- devuelve al gobierno la posibilidad de decidir quién participa y quién no.

Esto trascendió en el IFE luego de una larga reunión de los consejeros de ese instituto, en la que también se comentó la poca voluntad política que han mostrado los partidos para firmar un acuerdo para blindar los comicios del próximo año.

Consideraron que algunos de ellos no tienen interés en comprometerse y de ahí la tardanza para la suscripción de un documento político.

Algunos consejeros auguran que "lo único concreto que habrá" en la sesión del próximo 22 de diciembre, serán las modificaciones y medidas adicionales que el Consejo General pueda acordar para fortalecer el tema de la fiscalización.

En suma, los consejeros del IFE ven con pesimismo la posibilidad de que se firme un acuerdo trascendente entre los partidos, luego de que el PRD y PRI virtualmente han dejado de asistir a las reuniones.

En materia de fiscalización, los consejeros del IFE ratificaron su decisión de tomar medidas para blindar las campañas desde el punto de vista institucional; es decir, a través de acuerdos de colaboración con otros órganos del Estado.

El tema del blindaje fue abordado durante la reunión semanal de consejeros además de otros puntos de acuerdo que están pendientes en materia de libertad de expresión y sanciones a funcionarios que promocionen su imagen.

El consejero Marco Baños confirmó por su parte, la versión de que se trabaja independientemente de lo que acuerden los partidos políticos, ya que el IFE elabora modificaciones y adecuaciones a sus atribuciones en materia de fiscalización.

"Son dos cosas, uno el acuerdo que vamos a presentar el día 22 y los convenios, no hemos establecido, estamos todavía en esa ruta, con que instituciones y en qué términos, estamos en ese trabajo, ese es un paquete que le toca al IFE"

El otro, es el acuerdo al que lleguen los partidos respecto a la declaración que quieren hacer ellos de manera conjunta en términos de un pacto de civilidad y de compromiso de blindajes para las campañas electorales"

"Pero eso está en el ámbito de competencia de los partidos políticos", aclaró Baños quien declinó precisar con qué órganos del Estado firmará convenios el IFE, pero si descartó definitivamente al Cisen.

Comentario:

El famoso blindaje se ve más blando que una almohada. No hay voluntad política por parte de los partidos. Lo único que les importa es ganar el poder a toda costa, sin importarles de donde vienen los recursos. Toman el dinero pero se hacen los ciegos.

Recibe ex presidente de Finlandia el premio Nobel de la Paz.

Noticia:


El ex presidente de Finlandia Martti Ahtisaari instó hoy al recibir el premio Nobel de la Paz 2008 al próximo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a que de una prioridad "alta" en su primer año de mandato al conflicto de Oriente Medio, que calificó del "mayor reto" actual para la paz.

Durante su discurso en la ceremonia que se celebra en el Ayuntamiento de Oslo desde las 13:00 (12:00 GMT) , Ahtisaari pidió también a la Unión Europea (UE), Rusia y la ONU que "se comprometan en serio para que se pueda encontrar una solución a la crisis que se extiende de Israel y Palestina hasta Irak e Irán" .

"Todas las crisis, incluida la de Oriente Medio pueden ser resueltas. La solución requeriría una contribución de las partes implicadas y de la comunidad internacional en conjunto", dijo Ahtisaari minutos después de recibir el diploma y la medalla del premio de manos del presidente del Comité Nobel, Ole Danbolt Mjøs.

Ahtisaari señaló además que la crisis financiera internacional refleja la importancia del compromiso de la comunidad internacional en la cooperación para el desarrollo, por lo que una reducción en la ayuda exterior sería "desastrosa" , dijo el premiado.

El ex presidente finlandés destacó que la ONU es el lugar adecuado para las iniciativas de paz y recordó a los países miembros la importancia de reforzar esta organización.

El Comité Nobel Noruego galardonó a Ahtisaari, de 71 años, con el premio por sus "importantes esfuerzos en varios continentes y durante más de tres décadas para resolver conflictos internacionales" , como los de Namibia, Kosovo y la región indonesia de Aceh.

Ahtisaari sucede en el palmarés del premio al ex vicepresidente de EU Al Gore y al indio Rajendra Pachauri, que preside el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, galardonados en 2007 por construir y divulgar un mayor conocimiento sobre el cambio climático e impulsar medidas para contrarrestarlo.

Antes de la ceremonia, presidida por los reyes Harald V y Sonia de Noruega y los príncipes Haakon y Mette-Marit, Ahtisaari fue homenajeado por miles de niños en un acto en el Centro Nobel de la Paz organizado por la organización no gubernamental (ONG) "Save the Children" y recibido en audiencia en el Palacio Real.

El Nobel de la Paz, dotado como el resto con 10 millones de coronas suecas (unos 950 mil euros o 1.2 millones de dólares) , es el único que se falla y otorga en Oslo, por voluntad expresa de su creador, Alfred Nobel; los otros cinco se entregan a las 16:30 horas (15:30 GMT) en una ceremonia en el Konserthuset de Estocolmo.

Comentario:

El conflicto en medio oriente es muy amplio y, por lo tanto, de difícil resolución.

Más indigencia y pobreza: Cepal.

Noticia:


La Conferencia Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señaló que la indigencia y la pobreza aumentarán en 2009 debido a la crisis financiera mundial.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, dijo que es prematuro decir cuál será la magnitud exacta de la crisis en la región.

En una videoconferencia desde Chile, donde presentó el informe sobre el Panorama Social 2008, señaló que pese a que la pobreza disminuyó de manera considerable en América Latina, ese problema todavía afecta a 184 millones de personas, lo que representa al 34.1% de la población regional.

La indigencia o pobreza extrema, señaló, disminuyó de 97 millones de personas que habían en esa condición en el 2002 a 68 millones de personas en el 2007.

Bárcena destacó que debido al panorama económico mundial de crisis, esos avances se han frenado entre 2007 y 2008, pues al finalizar este año la pobreza sólo disminuirá en un punto porcentual y la indigencia aumentará 12.9% (71 millones de personas).

Dijo que en esas condiciones la generación de empleo se estancará, lo que traerá como consecuencia un aumento moderado de pobres e indigentes.

La secretaria ejecutiva de la Cepal destacó que esa situación se podrá mitigar mediante la contención de precios de los alimentos.

Indicó que en el periodo de análisis, del 2002 al 2007, nueve países disminuyeron sus índices de pobreza para conseguir la reducción de la miseria comprometida en los Objetivos del Milenio establecidos por la ONU. Esos países son Colombia, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. En contraste, en Uruguay y Dominicana aumentaron los índices de pobreza e indigencia.

Esas reducciones se lograron debido al crecimiento económico de la región y las mejoras en la distribución del ingreso.


Comentario:

Es probable que el tamaño de la crisis sea bastante espectacular.

Es un riesgo defender los derechos humanos.

Noticia:


Defender los derechos humanos en México es una actividad de alto riesgo. Las organizaciones civiles que trabajan en la defensa de las garantías fundamentales padecen de manera cotidiana amenazas, hostigamiento, robo de documentos, detenciones arbitrarias y diversos obstáculos para poder investigar, hasta el homicidio.

Por ello, demandaron al gobierno federal mecanismos de protección, el reconocimiento de su trabajo y que “dejen la retórica y realicen acciones claras y de largo plazo para consolidar una cultura de respeto a los derechos humanos”.

Según el Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos —una organización civil internacional—, en el último año los defensores de los derechos humanos de las mujeres, de los obreros y de los migrantes han sufrido el mayor número de agresiones.

En su reciente informe anual señaló que “después de haber sido electo en 2006 para la Presidencia, al término de un escrutinio marcado por acusaciones de fraude, Felipe Calderón Hinojosa, proveniente del PAN y su gobierno, se caracterizaron en 2007 por una línea dura, con una fuerte tendencia a la represión de toda forma de protesta”.

En ese año, este observatorio documentó cuatro asesinatos y diez actos de hostigamiento contra varios defensores de los derechos humanos.

Entre los defensores asesinados mencionó los casos de Ricardo Murillo Monge, militante del Frente Cívico Sinaloense, cuyo cuerpo sin vida fue localizado el 6 de septiembre del 2007. En su organización trabajaba asuntos sobre seguridad pública en el estado.

Otro caso es el de los campesinos que protestan contra la tala ilegal en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, en el estado de México. El 15 de mayo del 2007, los hermanos Aldo y Misael Zamora fueron víctimas de un ataque armado. Aldo murió y Misael resultó herido.

Entre los casos de hostigamiento documentó los de María Luisa García Andrade y Marisela Ortiz Rivera, ambas integrantes de la organización “Nuestras hijas de regreso a casa” en Ciudad Juárez, Chihuahua, quienes recibieron amenazas e insultos vía correo electrónico.

También mencionó el caso de Lydia Cacho, periodista y presidenta del Centro Integral de Atención a las Mujeres, en Cancún, Quintana Roo. “El 7 de mayo del 2007 fue víctima de una tentativa de asesinato. El 2 de mayo del 2007, Lydia Cacho había testificado en un proceso contra un empresario enjuiciado por prostitución infantil y trata de niños y niñas. Durante la audiencia, Lydia Cacho fue amenazada por el empresario”.

Al respecto, Edgar Cortez, secretario técnico de la Red Nacional de Organizaciones Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todos”, señaló que los principales obstáculos que enfrentan los defensores de derechos humanos en México son la falta de un reconocimiento por parte de las autoridades del trabajo que realizan y la impunidad.

“Nuevamente —dijo— hacemos un llamado a los gobiernos federal y estatales a abandonar la política de criminalización de la protesta social que se ha impuesto en nuestro país. Nuestra nación necesita un gobierno que ponga en primer plano los derechos humanos, por encima de los intereses políticos y económicos”.

Comentario:

A los políticos-autoridades les va a costar mucho trabajo dejar la retórica. Es mucho pedir, pero hay que hacer un esfuerzo.

Despedirá minera Río Tinto a 14 mil trabajadores.

Noticia:


La minera angloaustraliana Río Tinto anunció hoy que despedirá a 14 mil trabajadores ante la deuda que enfrenta, en el marco de la crisis económica internacional, informaron medios locales.

Con el recorte de cinco mil 500 contratos indefinidos y ocho mil 500 temporales a interinos, Río Tinto pretende reducir en 10 mil millones de dólares, de ahora a finales del próximo año, la deuda que tiene y que asciende a 42 mil millones de dólares.

Además de la deuda, la minera anglo australiana enfrenta en este momento la caída del precio de las materias primas.

De acuerdo con la edición digital de The Sydney Morning Herald, Tom Albanese, director de Río Tinto, afirmó que "nuestro imperativo es maximizar la generación de dinero".

Asimismo, dijo, saldar las deudas en las presentes condiciones económicas de dificultades e incertidumbre y ante el deterioro sin precedentes de los mercados de la minera.

"Vamos a reducir nuestros gastos de operación y capital a un nivel apropiado hasta que veamos signos significativos y creíbles de la recuperación de los mercados, pero mantendremos nuestras opciones estratégicas de crecimiento", añadió Albanese.

Comentario:

Un fantasma recorre el mundo: el fantasma del desempleo.

Adquiere Bimbo a Weston Foods.

Noticia:


La firma panificadora más importante de México, Grupo Bimbo, adquirió Weston Foods Inc (WFI) por un monto de 2 mil 380 millones de dólares.

La empresa informó a la Bolsa Mexicana de Valores que con dicha transacción se forma una de las compañías líderes en la industria de la panificación en los Estados Unidos.

De acuerdo con el comunicado, la empresa mexicana se dio con Dunedin Holdings, subsidiaria de la empresa canadiense George Weston Limited para adquirir su negocio de panificación en los EU.

La adquisición comprende un portafolio de marcas premium en las categorías de pan, rollos, muffins, bagels y pan dulce, integrado por las marcas arnold, boboli, brownberry, entenmann's, freihofer's, stroehmann, y thomas'; así como 22 plantas y más de 4 mil rutas de distribución.

WFI cuenta con más de 8 mil asociados dirigidos por un equipo directivo con una amplia experiencia en la industria de la panificación.

El modelo de negocios de la empresa, enfocado en el crecimiento y rentabilidad, le ha permitido un desempeño financiero sólido, durante los últimos doce meses, terminados el 4 de octubre de 2008, WFI registró ventas por 2 mil 197 millones de dólares y una Uafida ajustada de aproximadamente 275 millones de dólares, lo que representa un margen líder en la industria, cercano a 12.5%.

Daniel Servitje, director general de Grupo Bimbo, dijo que "esta transacción es la más importante en la historia de grupo bimbo y una de las más grandes en la industria de la panificación. sin embargo, el tamaño de la compañía no es nuestro principal objetivo. Nuestra visión es convertirnos en la mejor compañía de panificación, demostrando compromiso y dedicación por servir a nuestros clientes y consumidores de la manera más efectiva posible".

Se espera que la integración de las operaciones de Grupo Bimbo y de WFI genere sinergias netas anuales de aproximadamente $95 millones de dólares para el quinto año, principalmente, como resultado de un incremento en las ventas, eficiencias administrativas, optimización de la red de distribución y ahorros por compras centralizadas.

Comentario:

El crecimiento de Bimbo en Estados Unidos será una realidad.

Pena capital divide a Gobernadores.

Noticia:


Son 16 los gobernadores del país que rechazan la reinstauración de la pena de muerte como medida para reducir los secuestros; la otra mitad se inclina por un debate nacional, aplicar cadena perpetua, dejar en manos del Congreso de la Unión la decisión o eluden el tema.

Algunos, pese a externar su negativa, como el perredista Narciso Agúndez Montaño (BCS) y los priístas Andrés Granier Melo (Tabasco) y Jesús Silverio Cavazos Ceballos (Colima), aceptan la realización de un debate nacional y que se decida a través de una consulta ciudadana.

En este sentido se pronunciaron los mandatarios priístas de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, y de Nuevo León, José Natividad González Parás, aunque, de entrada, dijeron estar a favor de llevar al cadalso a plagiarios asesinos, pena que fue abolida en 2005 para los delitos de traición a la patria, parricidio y homicidio agravado, entre otros.

Al menos 16 gobernadores, de los 32 que integran la Federación, se oponen a que el castigo de muerte sea la solución a este delito, según un sondeo que practicó EL UNIVERSAL con los titulares de cada estado.

Sólo seis mandatarios apoyan abiertamente la medida (Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán). Cinco no fijaron postura (Campeche, Chiapas, Nayarit, Querétaro y Tamaulipas); tres se pronunciaron por “penas severas”, como la cadena perpetua (Oaxaca, Puebla y Veracruz); y dos respaldan simplemente el debate (Hidalgo y Quintana Roo).

Moreira inició el debate

El priísta Humberto Moreira Valdés, gobernador de Coahuila, colocó el tema en la agenda nacional, luego de impulsar una iniciativa en el Congreso de su entidad.

Con el respaldo de los legisladores coahuilenses del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el pasado 2 de diciembre se aprobó el dictamen para promover ante el Congreso de la Unión una reforma constitucional que aplique pena capital a secuestradores homicidas.

Este jueves, una comisión de cinco legisladores, encabezada por el priísta y líder de ese Congreso local, Horacio del Bosque Dávila, entregará la iniciativa de reforma a los artículos 14 y 22 de la Constitución federal al presidente de la Cámara de Diputados, Horacio Duarte.

El PAN en franco rechazo

Salvo Luis Armando Reynoso Femat, de Aguascalientes, los gobernadores que pertenecen al Partido Acción Nacional (PAN) rechazan la aplicación de la pena máxima.

“Los actuales instrumentos legislativos son muy laxos y se necesitan castigos más severos”, consideró Reynoso, al afirmar que es la única salida cuando los criminales no tienen miedo a la ley.

José Guadalupe Osuna Millán (Baja California), Juan Manuel Oliva Ramírez (Guanajuato), Emilio González Márquez (Jalisco), Marco Adame (Morelos), Marcelo de los Santos Fraga (San Luis Potosí) y Héctor Ortiz Ortiz (Tlaxcala) subrayaron que México no puede aplicar este castigo, porque se contrapone a los acuerdos internacionales que ha firmado.

El panista Francisco Garrido Patrón (Querétaro), acorde a su estilo de gobernar, decidió no hablar del tema.

Entre los argumentos manifestados por los mandatarios albiazules destaca que la pena de muerte no garantiza la disminución de delitos. Señalaron que el “ciclo de la vida debe terminar por causas naturales” y que la privación de la libertad ya es un castigo contundente.

Pidieron, además, no mezclar el debate con asuntos electorales, a siete meses de los comicios federales y de la renovación de seis gubernaturas.

Penas severas, sin llegar a la muerte

Los priístas Fidel Herrera Beltrán (Veracruz) y Mario Marín Torres (Puebla), partidarios de que se castigue “severamente” a los plagiarios que matan a sus víctimas, se pronunciaron por otras medidas, como la cadena perpetua, penalidad que ya fue avalada en sus Congresos locales.

En las dos entidades, legisladores apoyaron aumentar a penas vitalicias las condenas a secuestradores que torturan o asesinan a sus víctimas, que eran de hasta 70 años.

Del mismo modo, Ulises Ruiz Ortiz, de Oaxaca, apoya castigos severos, sin llegar a la muerte. Dijo que el tema es asunto cerrado en su estado, donde el Legislativo local aprobó sentencias de 75 y hasta 105 años contra este tipo de delincuentes.

Posturas discordantes

Las posiciones de los mandatarios que tienen en sus estados el mayor índice delictivo y una alta presencia del crimen organizado, no coinciden.

José Reyes Baeza Terrazas (Chihuahua), aunque está a favor de que se mate a los secuestradores asesinos, anunció una consulta pública para que sea la sociedad quien determine —sólo le faltó fijar la fecha.

De Sinaloa, Jesús Alberto Aguilar Padilla, también en apoyo al castigo capital, señaló que la medida debe ser por un periodo perentorio, “una vigencia máxima de un año”.

En total desacuerdo está el panista José Guadalupe Osuna Millán, de Baja California, en cuya entidad fronteriza se registra el mayor número de plagios. Sugirió combatir la impunidad, acatar la Constitución Mexicana y aplicar “realmente” los castigos contra los secuestrados. En su caso, aludió a la cadena perpetua.

Comentario:

El tema es una "papa" hirviendo.

Reino Unido se va de Irak en Marzo.

Noticia:


Después de seis años de ocupación, las fuerzas del Reino Unido empezarán su retirada de Irak en marzo del 2009 y estarán fuera del país árabe en junio, según reveló hoy una fuente de Defensa a los medios británicos.

El Reino Unido, que tiene cuatro mil 100 soldados en Basora (sur de Irak), espera completar su retirada siempre que las elecciones iraquíes del próximo enero transcurran sin incidentes, informó la BBC.

Un portavoz del Ministerio de Defensa consultado por Efe no quiso confirmar hoy el calendario específico de la retirada, pero dijo que espera "un cambio fundamental de la misión a principios del 2009".

"Se ha conseguido un progreso significativo en Basora, una ciudad que ha visto la transformación gracias a los esfuerzos iraquíes, británicos y de la coalición", agregó.

De acuerdo con los planes del Reino Unido, las tropas británicas no entregarán el mando a las autoridades iraquíes, sino que serán reemplazadas en la base de Basora por una fuerza de EU, según pudo saber el diario "The Guardian" de una fuente de Defensa.

Este programa de salida se ha decidido después de meses de planificación y análisis de la situación de seguridad por parte de los altos mandos militares británicos y estadounidenses, añade.

"Será gradual, y después habrá una fuerte reducción", indicó.

A finales de junio del 2009 casi todos los soldados británicos que están ahora en Basora dejarán el lugar, afirma "The Guardian".

Unos 300 permanecerán a petición de los iraquíes para formar a jóvenes militares y entrenar a la Marina de Irak.

Según los medios británicos, el equipamiento de los militares, desde tanques a tiendas de campaña, será transportado al Reino Unido en una operación que ha sido denominada "Operation Archive", con la excepción de aviones de vigilancia aérea y helicópteros tipo "Merlin", que serán llevados a Afganistán.

El primer ministro británico, Gordon Brown, ya ha expresado el deseo de un cambio de la misión del Reino Unido en Irak a mediados del 2009, pero esta es la primera vez que fuentes de Defensa se refieren a fechas más concretas.

Esta retirada, según la BBC, permitirá llevar los recursos militares británicos a Afganistán, donde hay unos ocho mil 100 efectivos y hay un resurgimiento de los insurgentes talibanes.

Según fuentes de Defensa, el Gobierno británico cree que los iraquíes están capacitados para asumir el liderazgo en las operaciones de seguridad del país.

El ex primer ministro británico laborista Tony Blair fue el principal aliado del presidente de EU, George W. Bush, en la invasión dispuesta en marzo del 2003 para derrocar al entonces presidente iraquí Sadam Husein.

En ese entonces, Blair decidió el envío de 45 mil fuerzas para tomar parte en la acción militar encabezada por EU, pero la medida fue duramente criticada por la población, que participó en numerosas manifestaciones, y empañó su gestión gubernamental.

Brown -que sustituyó a Blair en junio del 2007- redujo la presencia de soldados británicos, que ascienden actualmente a cuatro mil 100.

Los comentaristas resaltan hoy que la retirada de las tropas para el próximo verano ayudará a Brown a aumentar su popularidad entre la población, especialmente de cara a unas elecciones generales, que deberán celebrarse como muy tarde en el 2010.

Desde la llegada de las fuerzas del Reino Unido a Irak a finales de marzo del 2003 han muerto 177 británicos.

Comentario:

Se dice que ya no es necesaria la presencia de tropas extranjeras para controlar la situación interna. ¿Será?

Senado aprueba ley de seguridad.

Noticia:


La nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública prevé un periodo de cuatro años para que todas las policías del país —federales, estatales y municipales— pasen por centros de control de confianza, además de que en ese lapso sus elementos deberán estar certificados y capacitados.

El Senado aprobó ayer en lo general y en lo particular la ley, aunque al hacerle modificaciones a “errores de dedo” cometidos por la Cámara de Diputados se las devolvió anoche con los ajustes.

“Son básicamente erratas. Por ejemplo, en un lugar decía: los agentes del Ministerio Público ser… pero faltaba ‘serán nombrados’. Son errores de dedo que ocurren”, explicó el senador Francisco Labastida (PRI).

Los legisladores también hallaron incongruencias entre los artículos 77 y 112 de la nueva ley con el 3 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Los senadores avalaron además este martes en el pleno la ley para crear un registro nacional de teléfonos celulares para evitar extorsiones, secuestros y chantajes, con cuatro cambios menores que le hicieron los diputados.

La aprobación de la la propuesta de ley de la autoría del senador del PRI Mario López Valdés, se obtuvo con 88 votos a favor.

Los cambios que realizaron a la iniciativa en San Lázaro fueron menores, por lo que se turnó al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Es decir, en vez de 30 días para que entre en vigor, serán 60, una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación. Además, las compañías telefónicas tendrán un año, en vez de dos como se planteaba el documento original aprobado en el Senado.

Otro de los cambios es que la Procuraduría General de la República podrá solicitar la información, así como las Procuradurías estatales, y no un juez, como se planteaba.

El Senado también aprobó una reforma a la Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas Susceptibles de Desvío para la Fabricación de Armas Químicas, con 85 a favor; en la misma se prevén sanciones de hasta 40 años de cárcel y mil 200 días de salario mínimo a quien fabrique sustancias prohibidas sin autorización, crea el Registro Nacional para el Control de Sustancias Químicas e incluye un listado de 92 sustancias prohibidas.

Los senadores Felipe González (PAN) y Labastida reiteraron que la ley contra el narcomenudeo” y la ley de extinción de dominio no pasarán en el actual periodo de sesiones que culmina esta semana.

De acuerdo con senadores, al finalizar el periodo ordinario de sesiones estarían aprobadas leyes relacionadas con el combate al crimen: en materia de secuestros que incluye cambios a la Constitución; la del registro de celulares; la miscelánea penal, y la general de seguridad pública.

Comentario:

El peor error es que todo quede en letra muerta.

Vive horas cruciales la familia Vargas.

Noticia:


Por cuarto día consecutivo, la Procuraduría General de la República (PGR) continuó practicando pruebas periciales para determinar si los restos humanos encontrados el viernes pasado en una casa de Tlalpan corresponden a Silvia Vargas Escalera, la hija de Nelson Vargas, secuestrada en septiembre de 2007.

Fuentes oficiales confirmaron que los estudios, entre los que se encuentra uno de ADN, están a punto de concluir y que los resultados se darán a conocer en las próximas horas, mientras la familia Vargas Escalera sigue en espera de la información oficial.

Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) han practicado otros exámenes a los restos localizados el viernes, luego de que un testigo informó a la dependencia que Silvia Vargas habría sido asesinada en la casa ubicada en el número 51 de la calle Bellavista, en la colonia Lomas de Padierna.

Silvia Vargas Escalera fue secuestrada el 10 de septiembre de 2007, cuando se dirigía al colegio Alexander Bain, en la colonia Las Águilas, de esta ciudad, y su familia perdió el contacto con los secuestradores a fines de ese mes, cuando ya se había llegado a un acuerdo para liberarla.

El 25 de agosto la madre de la joven, Silvia Escalera, inició una campaña ofreciendo una recompensa por recuperar a su hija, mediante un anuncio espectacular en el que se dieron a conocer números telefónicos, correos electrónicos y páginas de internet para proporcionar información para dar con el paradero de Silvia.

El 26 de noviembre, en conferencia de prensa, Nelson Vargas acusó a la PGR y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de no investigar las pistas que él y su familia les proporcionaron para localizar a los secuestradores

El empresario y ex funcionario reveló entonces que Óscar Ortiz González, un chofer que trabajó casi dos años para su familia, es hermano de un integrante de la banda de secuestradores denominada Los Rojos.

Vargas detalló una serie de deficiencias en las investigaciones, entre ellas la pérdida de evidencias y omisiones en el levantamiento de pruebas como la toma de huellas digitales en la camioneta en que viajaba la joven al ser secuestrada, entre otras.

Óscar Ortiz, actualmente bajo arraigo, es hermano de Raúl Ortiz, El Flaco, quien escapó de la custodia de la PGR en el Hospital de Xoco, al sur de la ciudad de México, a donde había sido llevado horas después de su captura para una revisión médica, el 28 de septiembre pasado.

Someterá PRD a consulta propuesta de ley de radio y televisión.

Noticia:


Carlos Sotelo (PRD), presidente de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, informó que someterá a la opinión de diversos actores del sector, su propuesta para expedir una nueva ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

La propuesta apareció publicada ayer martes en la Gaceta Parlamentaria, con la intención de someterla a consideración del pleno, y darle trámite legislativo, pero de última hora el legislador decidió posponer el trámite.

Sotelo informó en una conferencia de prensa con su coordinador, Carlos Navarrete, que "para buscar consensos" y con el fin de encontrar más apoyo para su aprobación, dejarán para una mejor ocasión la presentación de las iniciativas, con el fin de hacer una consulta.

Por la mañana, la comisión tenía planeado reunirse para votar un dictamen que suavizaba la Ley de Medios, y en vez de cancelar la concesión por violar la ley electoral, da conocimiento al IFE, y daba a los medios derecho de audiencia, sin embargo no hubo quórum.

En la propuesta de reforma para generar un nuevo ordenamiento en el sector, Sotelo considera que la duración de las concesiones de radio sea de hasta diez años, en contra de lo que planteó el PRI de Manlio Fabio Beltrones la semana pasada de una duración de hasta 20 años.

El proyecto del PRI cambia el concepto de "refrendo" por el de "prórroga"; permitiría renovar las concesiones en un plazo de hasta 20 años, con un pago al Estado, y posibilidad de licitar el espectro radioeléctrico, en caso de que el concesionario no solicite la prórroga.

Sotelo también tenía previsto presentar una reforma a los artículos 27, 28 y 73 de la Constitución, para facultar al Congreso a legislar en materia de telecomunicaciones, con el fin de crear el Instituto Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en lugar de Cofetel, la cual también quedó para una mejor ocasión.

"Este proyecto es conocido por algunas organizaciones, hemos recibido en las últimas horas un conjunto de observaciones y planteamientos que pueden fortalecer esta propuesta de ley convergente, por lo que hemos tomado la decisión de retirar del orden del día de la sesión de hoy (martes) la presentación de ambas iniciativas, para hacerlo más adelante", dijo.

El proyecto de decreto del perredista Sotelo responde al compromiso asumido por el Senado, y los trabajos plurales que desarrollaron los legisladores en meses de foros, discusión y análisis, con diversos organismos, señala el senador en la exposición de motivos.

Lo anterior, por la sentencia de la Corte en torno a la "ley Televisa" que dejó sin materia algunos capítulos de dicha reforma.

El trabajo aglutina una sola ley convergente para regular las telecomunicaciones y la radiodifusión.

Aborda temas como la convergencia tecnológica, la creación de un ente regulador con naturaleza de órgano Constitucional autónomo, actualmente la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), un régimen de concesiones, así como el acceso para los pueblos y comunidades indígenas, una de las grandes fallas de la frustrada reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, además de un régimen para medios comunitarios.

Comentario:

Por el mla uso de una concesión, debería ser retirada inmediatamente, no importa el tiempo.

Entre disculpas y acusaciones.

Noticia:


Un nuevo episodio de pugnas al interior del PAN se dio ayer, luego de que su ex líder nacional, Manuel Espino, se lanzó en críticas mordaces contra su correligionario Gustavo Madero, por pedirle sin consultar con la bancada del partido en el Senado, dijo, la casa que ocupaba la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), de la que es presidente.

Lo acusó de “mentiroso” por haber afirmado que había consultado esta decisión, y aseveró que Madero se excedió en sus atribuciones como coordinador de la bancada del PAN en el Senado.

En una misiva fechada el 8 de diciembre, y de la cual EL UNIVERSAL tiene copia, Espino mostró su extrañeza a Madero por haber señalado que tomó la decisión “personal”, y no como acuerdo de la bancada, haberle requerido la casa que servía de oficinas de la ODCA.

“Nunca imaginé que llegara al extremo de mentirle a la opinión pública y a los senadores que representa diciendo que usted tomó la decisión”, reclamó Manuel Espino a Gustavo Madero en la carta que le envió.

El pasado sábado, el senador Madero dijo que él tomó la decisión de no prorrogar el contrato de comodato de la casa de las Lomas de Chapultepec, que ocupaba Espino para despachar como presidente de la ODCA.

“Fue mía (la decisión) totalmente personalísima...”, declaró ese día Madero.

En su carta a Madero, el presidente de la ODCA y miembro vitalicio del Comité Ejecutivo Nacional del PAN señaló:

“Al pedirme el inmueble le dí un voto de confianza y acepté como verdad lo que usted me dijo. Por prudencia y para evitar complicaciones políticas con mi partido, aunque me pareció agraviante y autoritaria la decisión en la versión que usted me comunicó, le ofrecí que de inmediato procedería a preparar la entrega del inmueble. Así lo informé a los partidos miembros de la Democracia Cristiana quienes, no obstante la indignación por la forma de proceder suya, expresaron su gratitud por el favor recibido”.

Según Espino esa decisión de solicitarle la casa sede de la ODCA sólo corresponde a los senadores de Acción Nacional.

Le demandó una disculpa por haber “engañado a la organización que presido y represento, y que sólo ha tenido un trato deferente con su persona y con los senadores del PAN”.

Dijo que al mentir, Gustavo Madero estaría denigrando la trayectoria de un partido “comprometido con la honestidad, la transparencia y la verdad”.

De ser así, agregó, como presidente de la ODCA, “espero su disculpa para comunicarla a los partidos políticos de América que integran esta organización internacional”.

Manuel Espino comentó que en medio de la especulación, siempre dijo la verdad, y que el senador Gustavo Madero le pidió el inmueble a pesar de que se hablaba que Germán Martínez, presidente nacional del PAN, o el Comité Ejecutivo Nacional del AN le requirió la casa.

Comentario:

Dicen que la ropa sucia se lava en casa, pero estos personajes políticos parecen no conocerla.

Multan con 4 mil mdp a funcionarios corruptos.

Noticia:


Por el “manejo incorrecto” de recursos públicos, al menos 11 mil funcionarios han recibido sanciones por 4 mil millones de pesos durante los dos años de la actual administración federal.

Como medida para contener la corrupción, el presidente Felipe Calderón puso en marcha un ambicioso programa de cuatro años que se sustenta en seis ejes y se basa en la “tolerancia cero”.

“Este programa es un hasta aquí del gobierno y de la sociedad contra la corrupción y las malas prácticas”, aseguró el mandatario. Dijo que no se dudará en detener y castigar a quienes traicionen la confianza ciudadana.

En la ceremonia, Calderón admitió que sólo 15% de los programas federales tienen mecanismos de contraloría social.

Allí mencionó que Petróleos Mexicanos, Distribuidora e Impulsora Comercial Conasupo (Diconsa), Aduanas y áreas vinculadas con la construcción de obra pública son las más susceptibles a los actos de corrupción y donde incluso se han desarticulado amplias redes.

Comentario:

Se les multa, pero ¿siguen en funciones? ¡ Son capaces ! Con lo que roban, la multa puede resultar como quitarle un pelo a un gato.

Tarjetas en México, las más caras en AL.

Noticia:


Los bancos que operan en México están entre los que más cobran a sus clientes por el uso del dinero plástico en América Latina.

José María Arámburu, director general de análisis de productos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), comentó que las tasas de interés de los plásticos se ubican en niveles de entre 32 y 66%, mientras que el Costo Anual Total (CAT), que incluye los cargos inherentes al préstamo como las comisiones y el interés que se cobran, se ubica entre 40 y 113%.

De acuerdo con el directivo de Condusef, México se ubica entre las naciones de América Latina con los cobros más elevados. Por ejemplo, en un comparativo, sólo de tasas de interés, en Chile este indicador se ubica entre 47% y 53%, en Colombia varían entre 28% y 36%, en Perú se mueven de 24% a 60%, mientras que en Venezuela se ubican en 33%.

En este contexto, la Cámara de Diputados aprobó reformas con la finalidad de evitar más créditos a quienes no tengan capacidad de pago.

Entre los cambios aprobados se obligará a los bancos a incorporar en sus estados de cuenta un pago mínimo que cubra intereses y un porcentaje del capital, además se prohíbe aumentar el límite de crédito sin el consentimiento del usuario.

Comentario:

¿Cuáles son las razones para que las tarjetas sean tan caras?