Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 9 de abril de 2009

Estados Unidos se abre al diálogo con Irán.


Noticia:


Estados Unidos ha expresado este miércoles su intención de sumarse a las conversaciones que Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania mantienen con Irán sobre su programa nuclear. El anuncio, confirmado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, representa un nuevo giro frente a la política del ex presidente George W. Bush que, con la rara excepción de julio del año pasado, evitó enviar representantes a ese tipo de reuniones. Teherán ha contestado inmediatamente con un escueto: "revisaremos la propuesta".

En el mandato de Barack Obama, el número tres del Departamento de Estado, William Burns, participará en las próximas citas "como un miembro más, no solo como un observador". Consultada acerca de la oportunidad de la decisión, la responsable de la diplomacia estadounidense aseguró que "no hay nada más importante que tratar de convencer a Irán de que ponga fin a sus esfuerzos para obtener un arma nuclear".

El grupo, conocido como P5+1 (está integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Rusia, más Alemania), planea invitar a Irán a una nueva ronda de negociaciones para poner fin al estancamiento en las conversaciones. Los miembros del P5+1 ya han sido informados de la decisión del Departamento de Estado de Obama.

Clinton ha dejado clara la importancia de la proliferación nuclear iraní al subrayar que "la búsqueda de un acercamiento muy cuidadoso con Irán en una serie de asuntos que afectan a nuestros intereses y a los intereses del mundo tiene sentido". Robert Wood, portavoz del Departamento de Estado, ha confiado en que este paso de su Gobierno sea aceptado por Teherán y que suponga una superación del punto en las conversaciones. "Cualquier avance será el resultado de los esfuerzos colectivos de todas las partes, incluido Irán", ha explicado el portavoz.

No existe todavía una fecha para la próxima reunión con las autoridades iraníes, aunque Wood ha indicado que el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana, solicitará un encuentro del P5+1.

Teherán sostiene que su programa nuclear tiene fines civiles, algo que cuestiona buena parte de la comunidad internacional, que teme que Irán busque desarrollar armas nucleares. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aseguró el miércoles, durante un discurso que pronunció en la ciudad de Isfahán (340 km al sur de la capital), que su país no renunciará al enriquecimiento de uranio e insistió en que no pretende fabricar una bomba atómica.


Comentario:

¿Un nuevo giro da el mundo?

EE UU quiere volver a limitar las ventas especulativas de acciones.

Noticia:


La agencia reguladora del mercado de valores en Estados Unidos (SEC) dio ayer el primer paso para resucitar la vieja normativa que permite restringir las posiciones a corto en el parqué. Estas operaciones las realizan generalmente fondos especulativos, que dirigen sus apuestas hacia determinadas compañías con la intención de sacar tajada con la caída en el precio de sus acciones.

Los vendedores a corto son señalados como responsables en parte de las turbulencias vividas en el mercado y, en concreto, del colapso de algunas compañías financieras. Algunos bancos, como el quebrado Lehman Brothers, les acusaron de propagar falsos rumores para acelerar la caída de sus acciones.

Para hacer frente a esta volatilidad y restaurar la confianza de los inversores, la SEC prohibió que se dirigieran estas operaciones contra 800 firmas. Pero era una acción temporal, y los analistas pedían que se restaurara la normativa antigua, eliminada en 2007, al ver cómo los vendedores a corto volvían a la carga con más fuerza cuando expiraba la suspensión.

La norma que ahora se quiere restaurar fuerza a que la venta a corto se haga a un precio mayor (al menos un centavo de dólar) al último valor de la oferta. La SEC ofrece hasta cinco alternativas, desde instaurar la versión antigua o modificarla para que se active cuando el mercado está bajo presión. Los cambios serán sometidos a consulta pública.

La nueva estrategia, acordada por unanimidad, fue anunciada el mismo día en el que arranca oficialmente la temporada de resultados del primer trimestre en Estados Unidos. Y hace tan sólo una semana se decidía relajar la aplicación de una polémica regla contable que utilizan los bancos para valorar a precio de mercado los activos que tienen en balance.

La presión política ejercida durante los últimos seis meses desde el Capitolio para conseguir que se modificaran estas dos reglas fue importante. Pero aunque en Wall Street se reconocen los beneficios de esas dos acciones para devolver la normalidad a los mercados y reactivar el crédito, se ve con recelo que el péndulo regulador del sistema financiero se ponga sobre Washington.

En paralelo, el Departamento del Tesoro se dispone a ampliar la cobertura del fondo de estabilidad financiera, para incluir las aseguradoras. Es otro paso más para restaurar la confianza de los inversores hacia el sector financiero, lo que dio vida a los títulos de destacados nombres en la industria como Hartford, Genworth, Lincoln, Prudential y MetLife.


Comentario:

Hay movimientos especulativos que uno no se explica como fueron permitidos.

El muro de la "involución" argentina.

Noticia:


El Gobierno argentino pidió ayer al municipio bonaerense de San Isidro que detenga la construcción de un polémico muro destinado a separar una lujosa zona residencial de un barrio pobre, por considerar que significa "una involución" para el país. El alcalde de San Isidro, Gustavo Posse, ha ratificado su intención de levantar una pared de más de 1,5 kilómetros de longitud para separar esta circunscripción de la localidad de San Fernando. Con esta obra, Posse pretende combatir la inseguridad que existe en la zona. El área en cuestión está ubicada a 30 kilómetros al norte de la capital argentina.

El muro es una involución. Estoy asombrada. En lugar de separar, hay que construir", ha dicho la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner a Gerardo Amieiro, alcalde de la localidad de San Fernando, vecina a San Isidro, y afectada por la medida, según indicaron fuentes oficiales. De conformidad con la postura de la presidenta, el Ministerio del Interior ha enviado una carta a Posse para exigirle que detenga la construcción del muro por considerar que se trata de "una decisión incorrecta que atenta contra la democracia". En paralelo, un grupo de indignados habitantes de la localidad de San Fernando ha organizado una protesta en el pequeño tramo de muro de hormigón que ya ha sido construido. Los vecinos arrancaron sus estructuras metálicas como muestra de repudio.

"No tenemos otra intención más que cuidar a nuestra gente", ha explicado Posse, cabeza del consistorio de San Isidro, uno de los más ricos del país. El incremento de la inseguridad y la falta de reacción del Gobierno de la provincia de Buenos Aires justifican la construcción de la pared, según Posse. Este martes, el alcalde de San Fernando ha pedido a la Justicia que ordene la paralización de las obras. "Este anacrónico muro de Berlín es una ofensa discriminatoria que cercena el derecho del vecino a circular libremente, a acceder a la escuela y a los centros de salud (de uno y otro lado), y complica el tráfico", señaló Amieiro.



Comentario:

Es insultante y denigrante. ¿Cómo se les pudo ocurrir tal despropósito?

El independiente Jan Fischer es nombrado primer ministro checo y asume la Presidencia de la UE.

Noticia:


El político independiente Jan Fischer ha sido nombrado hoy primer ministro de la República Checa, cargo que le convierte también en presidente de turno de la Unión Europea, ya que su país ocupa la Presidencia comunitaria este semestre. El nuevo jefe del Ejecutivo elegirá como ministros a los candidatos independientes propuestos por los partidos políticos y se espera que el equipo sea nombrado por el presidente, Vaclav Klaus, antes del próximo 9 de mayo. El primer ministro saliente, Mirek Topolanek, que lideraba una coalición de centro-derecha, ha forjado un pacto con los socialdemócratas para superar la crisis creada tras la caída de su Gobierno por una moción de censura hace dos semanas.

El acuerdo entre Topolanek y la oposición socialdemócrata es una solución que ha despertado el recelo de los abogados constitucionalistas, ya que la Constitución de la República Checa prevé mecanismos distintos para resolver este tipo de turbulencias gubernamentales y la convocatoria de comicios anticipados.

En una ceremonia oficial celebrada en el Castillo de Praga, el presidente del país ha nombrado oficialmente jefe de Gobierno a Fischer, experto en estadística de 58 años. "Acepto esta tarea con responsabilidad", ha declarado nada más jurar ante el jefe del Estado su fidelidad al país y a la Carta Magna. Ha añadido que llega a la cabeza del Gobierno "como persona apolítica y especialista, pero como alguien con la suficiente y larga experiencia en la Administración pública". Fischer ha matizado que el suyo "no será un Ejecutivo de nuevos planes, sino de trabajo duro", y ha expresado su "deseo, ante todo, de trabajar al servicio del país, para llevarlo a las elecciones anticipadas con tranquilidad y habiendo cumplido todos los compromisos".

Hasta la investidura del nuevo Ejecutivo, Topolanek y su Gobierno dimisionario deberán todavía ejercer momentáneamente responsbilidades comunitarias, entre las que destaca la cumbre de la UE con seis países de Europa del Este con aspiraciones de integración.

Klaus, cuyo papel en esta crisis gubernamental ha sido objeto de muchas especulaciones en la prensa, ha señalado que la complicada situación en que se ha visto envuelta la República Checa sólo acabará definitivamente con la ratificación del nuevo Ejecutivo por los diputados.


Comentario:

Si los acuerdos traen estabilidad al país, pues hay que dejar a un lado los recelos constitucionalistas.

Dimite el alto responsable de Scotland Yard que dejó al descubierto datos antiterroristas.


Noticia:


Acosado por la prensa y sus superiores, el jefe de la división antiterrorista de Scotland Yard, Bob Quick, ha dimitido. Quick, asistente del comisario, no ha podido soportar la presión a causa del descuido en el que dejó expuesto a las cámaras de la prensa un documento en el que se podía leer claramente "secreto", así como otros datos importantes que quedaron de manifiesto, la víspera de una redada antiterrorista en Inglaterra.

El subcomisario Bob Quick, experto en terrorismo de la Policía Metropolitana de Londres (MET), se había disculpado ante sus superiores por revelar, de forma involuntaria, información secreta contenida en unos papeles que llevaba descubiertos bajo el brazo cuando se dirigía a Downing Street, residencia del primer ministro.

Quick mantuvo ayer una reunión con el primer ministro, Gordon Brown, y la ministra de Interior, Jacqui Smith, en la que se trataron nuevas estrategias de seguridad. A la salida del encuentro, el número dos de la unidad antiterrorista fue captado por las cámaras con documentos confidenciales bajo el brazo que revelaban cómo los presuntos sospechosos iban a ser arrestados, en qué ciudades y qué integrantes de la policía de Greater Manchester acometerían una serie de redadas en cadena en diversos domicilios a los que acudirían armados. Todos estos datos quedaron a la vista de los fotógrafos, al igual que el código secreto del la operación.

Adelanto

A raíz del descuido, varios cuerpos de la Policía británica adelantaron la operación e iniciaron ayer por la tarde una serie de redadas que culminaron en detenciones en ocho inmuebles. Doce hombres fueron capturados en una serie de redadas practicadas en una amplia operación antiterrorista en el noroeste de Inglaterra. Los sospechosos -entre ellos diez pakistaníes con visado de estudios y un nacional británico, según la BBC- seguirán hoy bajo interrogatorio.

La Policía efectuó además registros en un cibercafé de Cheetham Hill (Manchester), la biblioteca de la universidad John Moores de Liverpool y una pensión de Clitheroe (condado de Lancashire).

"Patoso"

El portavoz de Interior del Partido Conservador, Chris Grayling, tildó de "patoso" y "extraordinario" el modo en que el subcomisario había tratado la información confidencial. "Si no se puede confiar en nuestro oficial más experto en contraterrorismo para no mostrar información altamente secreta en un lugar público ¿en quién se puede?", se preguntó el diputado.

La ministra del Interior, Jacqui Smith, se limitó a subrayar que la iniciativa de practicar las redadas había sido "una decisión operativa de la Policía y los servicios secretos", sin intervención del Gobierno. Por su parte, el ex alcalde de Londres Ken Livingstone (laborista) salió en defensa de Quick al destacar su experiencia y afirmar que no debería dimitir "por el error de llevar unos papeles al revés".


Comentario:

Se trata de un error imperdonable.

Obama espera ahora la respuesta del mundo.

Análisis:

El País de España.


Sólo el hecho de que no haya noticia de una sola bandera norteamericana quemada o un solo retrato del presidente de Estados Unidos arrastrado por el suelo, hubiera justificado la última gira europea de Barack Obama. Pero, además de eso, el viaje, aún limitado en cuanto a la consecución de resultados concretos, ha marcado un nuevo estilo y abre una nueva época en el liderazgo internacional de la mayor superpotencia.

La gira de Obama ha mostrado al mundo una Administración estadounidense humilde, capaz de reconocer errores, dispuesta a escuchar y aprender de los demás, y, en última instancia, lista para seguir liderando el mundo pero acorde con las exigencias de este tiempo, en alianza con los amigos, en diálogo con los enemigos y, en la medida de lo posible, en paz y en beneficio de las mayorías. Como recordó Obama en Londres, "los tiempos en los que Roosevelt y Churchill se reunían en torno a una copa de brandy y lo arreglaban todo ya han pasado".

"Veníamos a proyectar lo mejor de Estados Unidos y creo que lo hemos conseguido", estima David Axelrod, el principal asesor de Obama. "Hemos recuperado el prestigio y Estados Unidos se ha vuelto a comprometer con el mundo. No puedo recordar un presidente que haya tenido una actuación tan productiva en la escena internacional".

En efecto, el presidente norteamericano ha revitalizado la relación preferente con los aliados europeos, ha abierto una prometedora vía de colaboración con Rusia y China, ha conseguido un sólido respaldo a su estrategia en Afganistán, ha propuesto los primeros pasos para una mundo libre de armas nucleares, ha reconstruido los lazos con un socio vital como es Turquía y ha tendido la mano al mundo islámico con la promesa de que Estados Unidos jamás estará en guerra con ellos.

Todo ello, muy importante como presentación de un nuevo y brillante horizonte para la Humanidad, ha servido para robustecer la credibilidad de Obama y aumentar su fama -si es que esto es todavía posible- entre los ciudadanos de la mayor parte de los países del mundo.

Pero, admitiendo el éxito de imagen, ese esfuerzo puede no servir de mucho si no se ve corroborado por resultados específicos que lo justifique ante la opinión pública estadounidense, que es la que, en última instancia, juzgará. Y, en este sentido, el riesgo de este viaje es que Obama haya ofrecido más de lo que ha obtenido a cambio.

En la cumbre del G-20, todo su trabajo para conseguir un acuerdo sólo se vio relativamente compensado en el terreno que Estados Unidos más apostaba, el de las acciones de estímulo económico por parte de los Gobiernos. En Estrasburgo, las bonitas palabras de reconciliación de los líderes europeos se tradujeron en modestas aportaciones de tropas a largo plazo en Afganistán. Y su oferta al mundo islámico está, evidentemente, pendiente de obtener respuesta.

"Desde luego no esperábamos llegar aquí y cambiar el mundo en una semana, pero creo que hemos conseguido algunos resultados tangibles y hemos sentado las bases para obtener más en el futuro", considera Axelrod.

Algunos resultados hay, por supuesto. La creación de una nueva arquitectura del sistema financiero mundial, así como la inyección de más de un billón de dólares a través del FMI y el compromiso de que los planes de estímulo de las principales economías sumarán 5 billones de dólares al final del año próximo, son acuerdos que satisfacen los objetivos del Estados Unidos en el G-20. Los 5.000 soldados de refuerzo en Afganistán o el inicio de las negociaciones de desarme con Rusia se pueden mencionar también entre los logros de la gira.

Pero, ciertamente, el mayor valor del viaje es lo que representa como inversión para una nueva relación entre Estados Unidos y el mundo. El mejor ejemplo es el de la propuesta de desnuclearización. "La semilla está plantada", en palabras de Axelrod.

El mundo ha visto a un presidente norteamericano capaz de juntar a más de 20.000 personas en una plaza, de acudir con la misma naturalidad a una sinagoga en Praga y a una mezquita en Estambul. Ha visto a un presidente extraordinariamente popular y audaz, que no teme recocer las responsabilidades de su país en la actual crisis económica o en Hiroshima y Nagasaki.

Ese poder de la imagen de Obama puede ser muy rentable para Estados Unidos en el futuro y ha empezado a serlo ya para la comunidad internacional. La mediación de Obama sirvió para evitar un conflicto entre China y Francia en el G-20, fue decisiva para que Turquía aceptara a Anders Fogh Rasmussen como secretario general de la OTAN y ha permitido el primer contacto -el lunes por la noche en Estambul- entre Turquía y Armenia para tratar sobre el genocidio de 1915. "Su capacidad para mediar empieza por su capacidad para escuchar", afirma el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Esa capacidad se va a ver puesta a prueba inmediatamente en un mundo que no deja mucho espacio para los buenos propósitos, como Corea del Norte se encargó de recordar en medio de la gira. Obama va a estar enseguida presionado para obtener respuesta positiva a su oferta de un nuevo liderazgo. De momento, Rusia y China, aparentemente ancladas en el viejo patrón, han frustrado los planes norteamericanos de conducir la reacción a Pyongyang a través del consejo de seguridad de la ONU.

"No estamos ciegos a la realidad de que los países tienen sus propios intereses", asegura Axelrod. También Estados Unidos los tiene, por supuesto, y si éstos no se ven compensados suficientemente y pronto, el hermoso eco de esta gira puede acabar convertido en un sueño irrealizable.


Comentario:

Se trata de una nueva forma de liderazgo. ¿Así será?

Evo Morales, en huelga de hambre.


Noticia:


El presidente de Bolivia, Evo Morales, y líderes sindicales y sociales afines comenzaron el jueves una huelga de hambre para forzar al Congreso a que apruebe una ley electoral necesaria para convocar los comicios generales el 6 de diciembre, y que la oposición rechaza. Simultáneamente, los diputados del oficialista Movimiento Al Socialismo amenazaron con renunciar en bloque para forzar el cierre del Parlamento.

Morales y los dirigentes del denominado Consejo Nacional por el Cambio (Conalcam), Fidel Surco; de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Isaac Avalos, y de la agonizante Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, anunciaron el comienzo de su huelga en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno. Poco después, el prefecto de Cochabamba, Jorge Ledezma, y varias mujeres se sumaron al ayuno, mientras la ministra de Justicia, Celima Torrico Rojas, dijo a la prensa que el Gabinete en pleno podría sumarse a la medida.

Morales dijo verse obligado a la huelga de hambre porque "frente a la negligencia de un grupo de parlamentarios neoliberales estamos obligados a asumir esta medida para defender el mandato del pueblo del 25 de enero", fecha del referéndum de aprobación de la nueva Constitución. Morales lamentó que los "antidemócratas de ayer y grandes demócratas de hoy" no quieren aprobar una ley "que garantice la aplicación de la Constitución".

La oposición cree que el proyecto de ley del Gobierno está diseñado para garantizar la reelección de Morales, al reservar 14 de los 127 escaños para grupos indígenas en detrimento de representantes de áreas urbanas. Además, considera que el sistema de voto dispuesto para los emigrantes no es transparente, y exige también la actualización del padrón.

El presidente boliviano comentó que "pedir un nuevo padrón es simplemente decir que no haya elecciones generales, prefecturales ni municipales", en alusión al punto de mayor controversia en las negociaciones que se llevan a cabo para intentar acuerdos y aprobar una ley más equitativa, según la oposición.

El Congreso ha estado reunido desde el miércoles para dirimir las controversias surgidas del texto del proyecto de ley electoral que defiende el oficialismo para asegurar los comicios de diciembre de 2009, que dará paso a la elección del presidente, vicepresidente y los miembros de la Asamblea plurinacional.

La sesión terminó con la amenaza de la mayoría parlamentaria de renunciar si la oposición no cedía y aprobaba el proyecto de ley. Una renuncia -que finalmente no se produjo- que provocaría la falta de quórum y derivaría en el cierre del Parlamento.

Paralelamente trabaja una comisión negociadora que ha logrado acercamientos en una decena de puntos en pugna y continúa discutiendo otros tres que representan la fuente del conflicto: la distribución de escaños indígenas en función de las nuevas circunscripciones electorales creadas en la nueva Constitución, el voto del ciudadano residente en el exterior y un nuevo padrón electoral.

La elaboración de un nuevo padrón electoral es el que proyecta una mayor renuencia del oficialismo e intransigencia de la oposición. Según el presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni, un 30% del padrón podría ser revisado ante las denuncias de irregularidades, pero negó la posibilidad de contar con uno nuevo, pese a que expertos aseguran que sí es posible en un lapso no mayor a cinco meses.

La huelga de Morales y los debates en el Parlamento y en los foros políticos se ven con preocupación en el país, cuya mayoría católica ha quedado desencantada por la ausencia de la Policía y las Fuerzas Armadas en las tradicionales procesiones de Jueves y Viernes Santo debido a las nuevas normas del Estado laico que señala la nueva Constitución.


Comentario:

Ya no se convence con argumentos, sino con chantajes alimentarios.

La banca impulsa los mercados internacionales.

Noticia:


La bolsa española ha subido este jueves un 3,57% y ha logrado superar el nivel de los 8.700 puntos gracias a la gran banca y sobre todo al mercado estadounidense, donde el Dow Jones también ha cerrado con unas ganancias del 3,14% para terminar en 8.083,38 unidades, en una jornada muy positiva para las entidades financieras debido a las favorables perspectivas de ganancias de Wells Fargo.

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, ha ganado 300,10 puntos, en su cuarto día de ganancias consecutivo, y se ha situado en las 8.704,80 unidades. Con la subida este jueves, el selectivo español regresa a sus niveles de enero y se marcha de puente -no volverá a abrir hasta el martes- con un recorte de las pérdidas anuales hasta el 5,34%.

El motivo de la quinta mayor subida del año en la bolsa española hay que buscarlo en Wall Street y en el banco estadounidense Wells Fargo, que ha anunciado un beneficio neto récord de 2.560 millones de euros en el primer trimestre de 2009. Así, el Ibex, que abrió en positivo pero se mantenía con subidas moderadas, se disparó tras la apertura alcista del parqué neoyorquino.

Los grandes valores, liderados por la banca, se han anotado ganancias significativas, con subidas del 10,20% del BBVA, del 8,67% para el Banco Santander, del 2,99% para Repsol YPF, del 1,42% para Iberdrola y el 0,40% para Telefónica.

La jornada fue también positiva en Europa. Con el euro a 1,31 dólares, las principales plazas del continente también cerraron con importantes subidas. El CAC 40 parisino repuntó el 1,82% mientras que, en Francfort, el índice Dax Xetra registró la mayor subida europea tras el Ibex, con un 3,06%. Milán y Londres ganaron un 2,77% y un 1,48%, respectivamente. El indicador que agrupa los principales valores europeos, el Euro Stoxx 50, registró una subida del 2,79%.

Pyongyang anuncia que revisará la Constitución ante su reaparecido líder.

Noticia:


Corea del Norte ha anunciado hoy que revisará su Constitución socialista, poco después de la apertura de sesiones de la recién reelegida Asamblea Popular (Parlamento norcoreano), en la que Kim Jong-il reapareció en público por primera vez en un gran evento desde el verano pasado. Kim ha sido reelecto máximo líder militar del país.

La televisión oficial de Corea del Norte ha emitido imágenes del líder norcoreano, de 67 años, en su primera gran aparición pública desde agosto del pasado año tras sufrir un derrame cerebral que despertó numerosos rumores acerca del destino del Gobierno comunista. En las imágenes se puede ver a Kim mucho más delgado que antes de sufrir el ataque. La agencia de noticias norcoreana KCNA ha informado de que Kim ha sido reelegido como presidente de la Comisión Nacional de Defensa, el puesto de más poder en el país.


Comentario:

Una revisión total al sistema, es lo que deberían de hacer. Si se quiere modificar el sistema capitalista, porque no también el socialista. ¿O acaso es perfecto?

Miles de georgianos se manifiestan para pedir la dimisión del presidente.


Noticia:


Miles de personas han salido hoy a las calles de Tbilisi para exigir la dimisión del presidente georgiano, Mijail Saakashvili.

Los manifestantes han recorrido la avenida Rustaveli, en el centro de la capital georgiana, con banderas y carteles en los que se podía leer "Exigimos elecciones libres" o "Fuera Saakashvili". El mitin, en el que los opositores planean reunir a hasta 150.000 personas, marca el comienzo de una campaña nacional de acciones de protesta con el fin de conseguir la renuncia de Saakashvili.

Según adelantó la ex ministra de Asuntos Exteriores y líder del partido La Vía de Georgia, Salomé Zurabishvili, la oposición se plantea conseguir ese objetivo para el 26 de mayo próximo, cuando el país celebra el día de su independencia.

El jefe del Estado, según informó la oficina de prensa de la Presidencia, está en Tbilisi y trabaja en su despacho. Uno de los dirigentes del partido oficialista Movimiento Nacional Unido y presidente del comité de Defensa del Parlamento, Guivi Targamadze, ha declarado que las autoridades "no impedirán las acciones pacíficas de la oposición, pero no tolerarán que éstas salgan de los marcos constitucionales".

Detenciones

Mientras tanto, el partido opositor Movimiento Democrático-Georgia Unida ha denunciado esta mañana que medio centenar de sus simpatizantes fueron detenidos la pasada noche mientras se disponían a participar en las manifestaciones. El Gobierno ha negado estas informaciones. Según palabras del líder este partido, Nino Burjanadze, antiguo aliado del actual presidente, 60 activistas han sido detenidos en la ciudad Rustavi, al sureste de Tbilisi.

Comentario:

¿Crisis política? ¿Qué dice el gobierno?

Luz verde a la extradición a Francia del ex dictador Noriega.


Noticia:


El largo capítulo de la extradición del general panameño Manuel Antonio Noriega parece llegar a su fin. Un tribunal de apelaciones estadounidense ha dictaminado este miércoles que el ex dictador puede ser extraditado a Francia, que lo solicitó por lavado de dinero.

Rechazando el argumento defendido por sus abogados de que, por su condición de prisionero de guerra, debía ser enviado de inmediato a Panamá, el tribunal ha ratificado la decisión de un juez federal que ya había manifestado anteriormente que su extradición no contradice la Convención de Ginebra.

Ahora, sólo queda que se pronuncie al respecto la Corte Suprema de Estados Unidos y que estampe su firma la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Noriega, quien fuera el hombre fuerte de Panamá entre 1983 y 1989, permanece en una cárcel de Miami tras haber cumplido en septiembre su condena. Fue juzgado y condenado en Estados Unidos en 1992 tras ser acusado de permitir el envío a este país cargamentos de cocaína del desaparecido cartel colombiano de Medellín, en la década de los años ochenta.

El general panameño, que fue capturado en 1989 en la invasión de Panamá, recibió una condena de 40 años de prisión que fue rebajada a 30 por haber cumplido cárcel, y luego a 20 por buena conducta, de los que cumplió 17 en septiembre del año pasado.

Por su parte, Francia solicitó la extradición tras juzgar en ausencia a Noriega en 1999 y condenarle a 10 años de prisión por el lavado de unos 3,1 millones de dólares.


Comentario:

No hay que olvidar que fue apoyado por Estados Unidos, hasta que cayó de su gracia.

Buteflika se eterniza en el poder en Argelia con su tercera reelección.

Noticia:


Elección plural, candidato único". El titular del diario argelino El Watan resume en qué consistirán las presidenciales que se celebran hoy en Argelia. La elección es formalmente plural, porque el jefe del Estado, Abdelaziz Buteflika, tiene cinco rivales en la carrera presidencial, pero carecen de peso y recursos para poder competir con él. Ni siquiera cuentan con interventores en la mayoría de los 47.000 colegios electorales.

La única incógnita de las elecciones no es si Buteflika será reelegido por tercera vez ni con qué porcentaje -cosechará un resultado aplastante-, sino cuál será el índice de participación. "Obtendrá un 90%, pero con una participación muy baja", vaticina Benjamin Stora, quizá el intelectual argelino más influyente. "Hay un gran divorcio entre el régimen y la sociedad", recalca Mohamed Benchicou, el periodista más rebelde.

Buteflika modificó la Constitución y suprimió el límite de dos mandatos presidenciales de cinco años, para, a sus 72 años, presentarse por tercera vez, con el apoyo de tres formaciones, empezando por el antiguo partido único, el Frente de Liberación Nacional. Desde que fue operado en París en 2005 de una úlcera sangrante, su estado de salud es, sin embargo, delicado.

El empeño del presidente en eternizarse en el poder y el temor a unas elecciones amañadas incitó a los partidos de oposición, desde los socialdemócratas del Frente de Fuerzas Socialistas, hasta los islamistas moderados reagrupados en torno a Abdalá Djaballah, a boicotear la cita con las urnas. El Reagrupamiento Constitucional Democrático, una formación laica, manifiesta su rechazo colocando crespones negros en sus sedes.

"¡No dejes que nadie decida por ti!" fue la respuesta del Gobierno mediante SMS enviados a millones de argelinos para que acudan a votar. En su empeño por movilizar al electorado, el Estado llegó a "ordenar a los imanes -todos ellos funcionarios- que desempeñen abiertamente un papel político", denunció El Watan.

"Es fundamental votar", reiteró machaconamente Buteflika durante su campaña. "Hacedlo por nosotros o contra nosotros, o incluso en blanco, pero no permitáis nunca que os secuestren la palabra", insistió, en sintonía con los anuncios emitidos por la televisión.

En las anteriores presidenciales de 2004, en las que Buteflika sí se enfrentó a un rival de cierto peso, Alí Benflis, la participación oficial fue del 58%. En las legislativas de 2007 cayó al 35,7%. A juzgar, sin embargo, por el aspecto casi desierto de muchos colegios electorales, esos porcentajes parecen hinchados, sobre todo en las grandes ciudades.

Además de animar al voto, el futuro presidente ha confirmado durante su campaña que ahondará la política de "reconciliación nacional", con la que busca, con un éxito mitigado, acabar con el terrorismo, que el mes pasado se cobró aún 20 muertos. Dejó caer incluso que podría promulgar una amnistía para los islamistas radicales cuando hayan entregado las armas.

Buteflika multiplicó, sobre todo, los anuncios de "regalos". Borró de un plumazo en febrero la deuda de los agricultores (410 millones de euros), prometió un recorte de la mili, un aumento de las pensiones y hasta un subsidio de paro para todo aquel que solicite un empleo aunque nunca haya trabajado. Su plan de inversiones a cinco años se eleva a 113.000 millones de euros.

Las medidas sociales son más que necesarias en un país en el que el paro asciende al 11,3%, pero golpea con especial ahínco a los jóvenes. De ahí que emigrar clandestinamente se haya convertido en una obsesión colectiva de la juventud.

¿Podrá cumplir Buteflika sus promesas? Los ingresos de los hidrocarburos, que representan el 97% de las exportaciones argelinas, caerán este año un 60% -sólo ascenderán a 22.600 millones de euros-, según prevé el ministro de Energía, Chakib Khelil.

"El régimen ya no podrá seguir costeando el actual modus vivendi", subraya el periodista Mohamed Benchicou. A su manera, el ministro de Finanzas, Karim Djoudi, también lo reconocía en enero, mucho antes de que empezase la campaña: "Si el precio del petróleo se mantiene a la baja, tendremos que reconfigurar nuestra política económica".


Comentario:

Se engolosinan con el poder.

Manifestación en Irak para recordar a Sadam Husein.


Noticia:


Centenares de iraquíes se han manifestado hoy en Bagdad para conmemorar el sexto aniversario del derrocamiento de Sadam Hussein y criticar la presencia de las tropas estadounidenses en el país árabe. La manifestación, que ha recorrido las calles de la capital iraquí bajo una importante presencia policial, ha sido convocada por el clérigo radical chií Múqtada al Sáder, que lidera el movimiento contra la ocupación del Ejército norteamericano y enfrentadas de pleno con el Gobierno de Nuri al Maliki. No es la primera vez que Al Sáder llama a manifestaciones.

Comentario:

Pues realmente no se que es lo que hay que recordarle???

Trichet: "Los gobiernos no reaccionaron con rapidez ante la crisis".

Noticia:


El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, considera que los gobiernos no han actuado con bastante premura para reaccionar contra la crisis. "No diría que hayan sido lentos, sino que a un nivel global, que incluye también a la zona euro, no han sido lo suficientemente rápidos como para convencer enteramente a los agentes económicos. Se ha acordado una gran ayuda, pero no siempre se ha puesto en práctica de manera efectiva", asegura en una entrevista concedida al diario italiano Il Sole 24 Ore.

Trichet subraya la necesidad de que las medidas acordadas en la última cumbre del G-20, que en su opinión supuso un "punto de inflexión muy importante en el ámbito de la cooperación internacional", sean introducidas "rápidamente y de la manera más profesional posible". El máximo responsable de política monetaria de la eurozona precisa que es necesario también la introducción "progresiva" de medidas de carácter anticíclico, especialmente en el área regulatoria.

Control estatal de los bancos

Trichet marca distancias con los comentarios realizados por el consejero del BCE, Juergen Stark, quien recientemente afirmó que las medidas acordadas en Londres, especialmente las referidas a la ampliación de los derechos especiales de giro del FMI, representan una "mera creación de dinero" que no tiene en cuenta los potenciales riesgos inflacionistas, y señala que estos comentarios fueron realizados a "título personal" por Stark.

El presidente del BCE reconoce que en ciertos casos "excepcionales" puede resultar "necesario e inevitable" que los Estados asuman el control de entidades crediticias. "Desde mi punto de vista, si fuera necesario que el Estado asuma el control, sería preferible que se efectuara bajo la opción que permite tomar el control del banco sin cambiar el marco legal", lo que mantendría a la entidad dentro del ámbito privado y el Gobierno sería un accionista más.

Recuperación gradual en 2010

Por otra parte, el BCE constata que la tanto la economía mundial como la de la zona euro experimentan una "desaceleración severa" de la que no se producirá una recuperación hasta el año próximo.

"Los datos disponibles sugieren que la actividad económica de la zona euro se ha mantenido muy débil a principios de 2009 y que probablemente seguirá así por el resto del año, aunque se prevé una recuperación gradual en 2010", señala la última edición del boletín mensual de la institución presidida por Trichet.


Comentario:

Pues de cualquier manera si hay que tener cuidado con el exceso de circulante.

El FBI colaborará en la liberación del capitán retenido por los piratas somalíes.


Noticia:

Expertos en rehenes del FBI han sido llamados para apoyar las negociaciones de liberación del capitán estadounidense mantenido como rehén por los piratas somalíes en un bote salvavidas en el océano Índico. El capitán Richard Phillips fue retenido después de que su tripulación de 19 estadounidenses se hiciera de nuevo con el control del carguero Maersk Alabama, que horas antes había sido capturado por cuatro piratas somalíes.

En un hecho sin precedentes en la escalada de ataques piratas vivida en los últimos años en aguas del golfo de Adén y noroeste del océano Índico, tras cinco horas de estar apresados, los marineros lograron reducir ayer a uno de los asaltantes y recuperar el control de la nave, aunque los piratas tomaron como rehén al capitán del barco.

Pero la situación de los secuestradores se complica con el paso de las horas, ya que se ha informado de que un barco destructor de la Armada estadounidense ha llegado a las aguas frente a la costa de Somalia para ayudar en la liberación del capitán.

El accidentado secuestro del Maersk Alabama -un portacontenedores de 17.000 toneladas propiedad de la naviera danesa Maersk y que opera con bandera de EE UU- se inició a las 7.30 hora local, cuando cuatro piratas tomaron el barco al abordaje mar adentro, a unos 450 kilómetros de la ciudad somalí de Eyl. Según uno de los marineros, que mantuvo una breve conversación con la agencia Associated Press por teléfono vía satélite, sobre el mediodía la tripulación logró inmovilizar a uno de los piratas y, con esta baza, pactar con los otros tres su propia liberación y recuperar el control de la nave.

El segundo de a bordo, Ken Quinn, explicó sobre las diez de la noche que la tripulación estaba negociando la liberación del capitán a cambio de comida. "Quieren retenerlo para lograr un rescate", dijo Quinn, que añadió que el capitán se encontraba en el bote salvavidas del barco junto con los cuatro captores, que habían hundido su propio bote tras abordar el contenedor. El marinero explicó a la cadena CNN que habían liberado al pirata al que lograron reducir a cambio del capitán, infructuosamente, y que estaban esperando la llegada de un destructor de EE UU que se acercaba a la zona.

"Todos los miembros de nuestras tripulaciones reciben entrenamiento sobre cómo enfrentarse de forma segura a un acto de piratería", dijo en conferencia de prensa John Reinhart, presidente de la división norteamericana de Maersk. "Como empresa de navíos mercantes no portamos armas. Tenemos formas de contraatacar, pero no disponemos de armas", insistió.

El barco se dirigía al puerto keniano de Mombasa, adonde llevaba 232 contenedores con comida del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU para Somalia y Uganda. Cuando se produjo el secuestro, el barco más cercano de la Marina estadounidense estaba a unos 300 kilómetros.

Incremento en los secuestros

El del Maersk Alabama es el sexto secuestro en la zona en los últimos cinco días, un notable repunte de los ataques piratas tras un primer trimestre del año relativamente tranquilo, con sólo ocho barcos apresados. El pasado lunes fueron secuestrados un pesquero de Taiwan y un barco británico con bandera italiana con 16 tripulantes búlgaros a bordo. A lo largo del fin de semana también fueron apresados un portacontenedores alemán, un remolcador yemení y un yate francés.

El aumento de los secuestros muestra el cambio de estrategia de unos piratas cada vez mejor equipados tras el despliegue de una fuerza internacional para aumentar la seguridad en la zona. La fuerza está compuesta por una quincena de buques de guerra de la UE, EE UU, China y Rusia. Ocho de ellos han sido aportados por la Unión y desde esta semana están bajo el mando español.

Los piratas, que en un principio utilizaban lanchas fuera borda para asaltar los barcos que transitaban cerca de la costa, ahora lanzan sus ataques a centenares de kilómetros mar adentro utilizando barcos nodriza y equipos de comunicación vía satélite. Fuentes del Pentágono destacaron que los "piratas cada vez se alejan más de la costa en sus ataques para evitar las zonas mejor protegidas" por las fuerzas internacionales. Esta área abarca una superficie de 2,8 millones de kilómetros cuadrados, equivalente a los mares Mediterráneo y Rojo juntos.

Por otra parte, Berlín anunció ayer la entrega a las autoridades de Kenia de siete piratas capturados la semana pasada por la Marina alemana. El anuncio se produjo después de que la fiscalía general de Kenia aceptara juzgar en ese país a los piratas, que fueron detenidos cuando trataron de hacerse con un buque cisterna del Ejército alemán.


Comentario:

Una situación en esa zona que ya se está convirtiendo en un gran problema.

Irán asegura que tiene 7.000 centrifugadoras en funcionamiento.


Noticia:


Irán ha anunciado hoy que ya tiene en funcionamiento 7.000 centífrugas para el enriquecimiento de uranio, en momentos en que Estados Unidos ha mostrado su intención de dialogar con la República Islámica sobre su programa nuclear. Gholamreza Aghazadeh, jefe del Organismo de Energía Atómica iraní, ha informado además de que también se ha alcanzado una tecnología para producir centífrugas más "precisas", utilizadas para enriquecer uranio.

Las declaraciones se han producido en la inauguración de una planta de producción de combustible nuclear, que el presidente Mahmoud Ahmadinejad ha alabado como "el cumplimiento de la última etapa del ciclo de combustible nuclear".

El presidente iraní ha informado en un discurso televisado a nivel nacional de que se han probado dos nuevos tipos de centrifugadoras de enriquecimiento de uranio, con una mayor capacidad de las que posee actualmente Irán.

La planta de producción de combustible nuclear es la primera que se pone en marcha en el país y es "100% iraní", según funcionarios del Gobierno. Está ubicada cerca del poblado de Isfahan en el centro del país. Segun medios iraníes, la nueva planta producirá bolas de óxido de uranio para alimentar un reactor que será completado en 2010.

La inauguración de esta planta se produce en momentos en que Estados Unidos ha mostrado su interés en sumarse a las conversaciones que Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania mantienen con Irán sobre su programa nuclear.

Abierto a negociar

Ahmadinejad también ha afirmado de que Irán está listo para negociar con Occidente si las conversaciones se desarrollan con "respeto y justicia". "La nación iraní ha estado, desde el comienzo tras la lógica y las negociaciones, pero negociaciones basadas en la justicia y un respeto completo por los derechos y las regulaciones", ha dicho Ahmadinejad en su discurso televisado.

"Las negociaciones de un lado, las negociaciones condicionadas, las negociaciones en una atmósfera de amenazas no son lo que cualquier persona libre aceptaría. La nación iraní siempre ha estado lista para las negociaciones", ha añadido.

Este nuevo paso en la estrategia nuclear de Teherán se ha tomado mientras sus líderes consideran la oferta de las seis potencias de reiniciar las conversaciones sobre los planes nucleares de la República Islámica, que niega reiteradamente las acusaciones de los países occidentales de que apuntan hacia la construcción de armas atómicas.


Comentario:

Las conversaciones no deben detenerse debido a este anuncio.

PGR pide a EU frenar venta de rifles de asalto.

Noticia:


El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, pidió a Estados Unidos impulsar un esfuerzo regional contra las drogas y reimplantar la prohibición para la venta de rifles de asalto, advirtiendo que el cierre de fronteras no contendrá la violencia asociada al narcotráfico, porque el vecino país “tiene el monstruo en casa”.

Durante el discurso que pronunció en la reunión anual de la Associated Press, detalló cinco tareas en las que el soporte de los Estados Unidos es esencial para los esfuerzos de México, la primera, disminuir el suministro de armamento de uso militar, como rifles de asalto, a las organizaciones criminales que operan en el país.

“Si bien la propiedad de armas en los Estados Unidos es totalmente un asunto interno y soberano, estamos seguros de que la Segunda Enmienda (de la Constitución estadounidense, que permite la posesión de armas de fuego) nunca fue creada para armar a grupos criminales extranjeros”, dijo.

Medina Mora recordó que Estados Unidos ya prohibieron las armas de asalto en los últimos 10 años, y destacó que durante la prohibición, un tercio de las armas aseguradas era rifles de asalto, “hoy dos tercios son rifles de asalto”.

En los últimos dos años, precisó, se han incautado en México 52 mil armas, y más de la mitad eran semiautomáticas. “Esas armas crean una mayor amenaza regional que las guerras de Centroamérica hace dos décadas”, dijo.

Sobre la amenaza de la violencia asociada al narcotráfico para Estados Unidos, el procurador afirmó que las redes de distribución de la droga están en manos de ciudadanos estadounidense, a través de pandillas que hay en todo el país.

“Un reciente informe del FBI indica que en Estados Unidos hay un millón de miembros de bandas, organizados en 20 mil pandillas, presentes en los 50 estados. Son un ejército de vendedores de la calle, y que realizan gran parte de la distribución de las drogas que llegan a 35 millones de consumidores”, detalló.

Estos canales de distribución, sostuvo, emplean a más delincuentes que cárteles mexicanos y colombianos juntos, porque es necesario un menor número de personal para la producción y el transporte.

Medina Mora también pidió a Estados Unidos aplicar agresivamente la ley a traficantes que cruzan la frontera, para reducir los ingresos que generan las exportaciones de mariguana a los cárteles mexicanos, y que representan la mitad de sus ganancias.

Se requiere además, dijo, evitar que el dinero de las ventas al menudeo de drogas en Estados Unidos se intercambie en su territorio y pueda entrar al sistema financiero.

Pidió también usar información de inteligencia de que disponen las agencias estadounidenses, para desmantelar las redes que dan logística y protección a los cargamentos de droga a lo largo de la frontera.

De esta manera, ustedes no estarían ayudando únicamente a México, sino también debilitarían al monstruo que ya tienen en su sótano”, afirmó.



Comentario:

Eduardo Medina Mora pone los acentos sobre las íes. Estados Unidos tiene que hacer gran parte de su tarea, cosa que no ha hecho.

Matan en Michoacán a candidato del PRD.

Noticia:


En el municipio Nueva Italia fue asesinado Gustavo Bucio Rodríguez, quien contendería como candidato suplente por el distrito de Lázaro Cárdenas, en fórmula con Julio César Godoy Toscano, hermano del gobernador Leonel Godoy Rangel.

El perredista fue baleado la tarde del martes en una gasolinera de su propiedad, cuando se disponía a abordar su vehículo.

Sus compañeros de partido exigieron a las autoridades que se esclarezca el crimen y pidieron que éste “no se tome como bandera política”.

Luego de una reunión urgente, a la que fue convocada la cúpula perredista, la dirigente estatal, Fabiola Alanís Sámano, dijo que se comunicó con Jesús Ortega, dirigente nacional del sol azteca, quien le confirmó que solicitará la intervención de la PGR para que se esclarezca el asesinato.

Coincidió con el dirigente estatal del PAN, Germán Tena Fernández, en la necesidad de que se reúnan todos los presidentes de partidos políticos para analizar el tema de seguridad y definir algunos esquemas para garantizar la integridad de los candidatos y sus equipos de campaña.

Alanís Sámano calificó como una tragedia el asesinato de Bucio Rodríguez, a quien consideró como un destacado militante del partido, ex tesorero en el trienio pasado en el Ayuntamiento de Múgica, y conocido empresario en la región.

“Esperamos que las autoridades encargadas de impartir la justicia en el estado y a nivel federal den una respuesta pronto por este acontecimiento”, exigió la dirigente partidista.

Por su parte, Belisario Domínguez García, dirigente del sol azteca en el municipio de Lázaro Cárdenas, dijo que “algunos van a querer llevar agua a su molino, agarrarse de cualquier coyuntura para meter estos hechos en el terreno político, y eso no se vale; lo que tenemos que hacer es lamentar la pérdida de una vida”.

Dos perredistas en 48 horas

El pasado lunes, en el estado de Oaxaca fue asesinada Beatriz López Leyva, dirigente del PRD en San Pedro Jicayán y coordinadora del voto en la zona de la costa del gobierno legítimo del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

La Procuraduría de Justicia informó que a las 14:30 horas un grupo de pistoleros irrumpió en el domicilio de la perredista, quien en ese momento trabajaba en su computadora, y le dispararon a quemarropa.


Comentario:

La autoridad tiene trabajo en investigar estos crímenes.

Aterriza nave Soyuz con turista a bordo.


Noticia:


El módulo de descenso de la nave rusa Soyuz TMA-13 con tres tripulantes a bordo aterrizó hoy con éxito en las estepas de Kazajistán, informó el Centro del Control de Vuelos (CCVE) de Rusia.

El módulo, que trajo de regreso de la Estación Espacial Internacional (EEI) al cosmonauta ruso Yuri Lonchakov, al astronauta estadounidense Michael Fincke y al turista espacial Charles Simonyi, tocó tierra a la hora programada, a las 07:16 GMT.

Lonchakov y Fincke permanecieron 177 día en la EEI, mientras que el turista espacial estuvo a bordo de la plataforma orbital total de diez días.

"Según los informes de los grupos de búsqueda, el módulo de descenso aterrizó en el lugar previsto. El estado de todos los cosmonautas es normal", dijo un portavoz del CVVE, citado por la agencia Interfax.

El retorno de la Soyuz TMA-13, fue aplazado 24 horas debido al cambio de la zona de aterrizaje, pues la inicial era una región pantanosa, lo que hubiera dificultado la labor de los equipos de rescate.

"Hay aterrizaje", esa dos palabras aparecieron en la pantalla gigante del CCVE, desde donde el canal de noticias Vesti efectuaba una transmisión en directo, cuando el módulo tocó tierra.

Minutos después, la televisión enseñó imágenes de los tres tripulantes de la Soyuz TMA-13, ya fuera del módulo.

Simonyi, que según la prensa rusa pagó 35 millones de dólares por viajar por segunda vez a la EEI, es el último turista espacial que viajará a la plataforma hasta que se construya una nueva Soyuz especialmente con ese fin.

Entre otros experimentos, durante su estancia en la EEI, el magnate informático estadounidense Simonyi trazó un plano de la contaminación radiactiva del ingenio espacial.


Comentario:

Misión cumplida.

Bitácora astronómica.

Noticia:


Este 2009, Año Internacional de la Astronomía, las variadas sorpresas astrales que —a simple vista o por medio de un telescopio o unos binoculares— nos ofrecerá la bóveda celeste desde México, ya están datadas en el Anuario del Observatorio Astronómico Nacional.

Esta publicación impresa, con una tradición de 128 años en México (el primer número se publicó en 1881), contiene un conjunto de tablas con múltiples datos astronómicos (como la posición que a lo largo del año guardarán miles de estrellas, el Sol, la Luna y los planetas en el firmamento, las horas del paso del Sol por el meridiano, los días julianos...), calculados por Daniel Flores Gutiérrez, responsable del Departamento de Efemérides, del Instituto de Astronomía de la UNAM.

De ahí que sea una guía muy útil para saber a qué hora y en qué coordenadas pueden ser ubicadas, por ejemplo, las estrellas más brillantes, como Los Reyes Magos, que forman parte de la constelación de Orión, u otras de las constelaciones del Toro, de Géminis, del Escorpión, de la Osa Mayor...

“En efecto, el Anuario del Observatorio Astronómico Nacional determina la posición de más de mil estrellas, dice Flores Gutiérrez, si bien es cierto que podemos determinar la de 100 mil más. Incluye una tabla de su posición media (cómo se verían desde el Sol) y una de su posición aparente (cómo se ven desde la Tierra). Cabe decir que a simple vista se pueden ver cerca de 4 mil estrellas, aunque desde la ciudad de México, donde las condiciones de contaminación lumínica y atmosférica son muy altas, sólo es observable un tercio de éstas: como mil, las más brillantes.”

Objetos Messier

Hacia finales del siglo XVIII, el astrónomo francés Charles Messier se propuso clasificar ciertos objetos astronómicos parecidos a nubes, para evitar que fueran confundidos con cometas.

Messier identificó 80 objetos difusos, como las nebulosas del Cangrejo y Trífida, y, también, unos 30 conglomerados de cientos de miles de estrellas llamados cúmulos globulares, como el gran cúmulo de Hércules. Hoy, en su honor, todos estos objetos son conocidos como Objetos Messier.

“En la tabla de Objetos Messier del Anuario del Observatorio Astronómico Nacional se ofrecen sus coordenadas ecuatoriales para que las personas interesadas puedan posicionar sus telescopios y observarlos.”

Destacan la galaxia de Andrómeda, una de las más cercanas a nuestra Vía Láctea, y la ya mencionada nebulosa del Cangrejo, que es el residuo de una supernova que apareció en el firmamento entre mayo y julio del ya lejano año 1054.

Posición del Sol, la Luna y los planetas

En esta publicación astronómica se señala, asimismo, la posición del Sol, la Luna y todos los planetas de nuestro sistema solar, incluyendo Plutón.

Los valores orbitales de los planetas están referidos a la eclíptica, que es la trayectoria que describe la Tierra en torno del Sol. Así, por ejemplo, la órbita de Mercurio tiene una inclinación de 7 grados con respecto a la de la Tierra. Las órbitas de los demás planetas tienen una inclinación del orden de uno a tres grados, con excepción de la de Plutón, que tiene 17.

“La trayectoria orbital de Plutón es demasiado inclinada, casi como la de otros objetos ahora llamados planetas enanos. De ahí el debate de si Plutón es o no planeta”, comenta Flores Gutiérrez.

Estaciones

El Anuario del Observatorio Astronómico Nacional, edición 2009, publica también la fecha y la hora de inicio de cada una de las estaciones del año.

“La primavera, el verano, el otoño y el invierno no siempre comienzan en la misma fecha y hora, apunta Flores Gutiérrez. ¿Por qué? Porque los calendarios están conformados por números enteros de días: nuestro año tiene 365 días. Sin embargo, los ciclos astronómicos son inconmensurables, no están conformados por números enteros de días: la Tierra recorre su órbita en torno al Sol en 365.24219 días, de ahí que, a final de año, falte casi un cuarto de día para que llegue a su misma posición del año anterior en la bóveda celeste. Por ello se recurre a los años bisiestos para hacer las correcciones necesarias.”

A finales del siglo XVI, la primavera se iniciaba el 10 de marzo. Con la reforma del calendario juliano se cambió el inicio de aquélla al 21 de marzo, para que el de todas las estaciones se aproximase siempre a una misma fecha.

De no haberse decretado el calendario gregoriano que ahora usamos, el inicio de la primavera se daría entre enero y febrero.

“Según el primer Anuario del Observatorio Astronómico Nacional, la primavera de 1881 se inició el 19 de marzo, a las 23:00 horas con 50 minutos, cuando el Sol pasó por el ecuador celeste. Este 2009, la primavera comenzó el 20 de marzo, a las 5:00 horas con 44 minutos”, refiere el investigador.

Eclipses

De acuerdo con el Anuario del Observatorio Astronómico Nacional, edición 2009, los eclipses de Luna (uno de los cuales ocurrirá el 7 de julio) serán penumbrales, debido a lo cual no podrán percibirse a simple vista, porque nuestro satélite pasará por la tenue penumbra de la Tierra; y los de Sol sólo se verán en lugares muy distantes de México (Fernando Guzmán Aguilar).


Comentario:

Interesante información.

Alertan alza de empleo informal.

Noticia:


El empleo en el sector informal se encuentra a niveles récord en todo el mundo con severas consecuencias en términos de pobreza en las naciones pobres, señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su reporte ¿Es normal la informalidad?

La crisis financiera está dejando a más gente fuera de sus empleos, y en los países en desarrollo que no cuentan con seguros de desempleo están siendo forzados a tomar trabajos informales con baja paga, sin protección y con una gran exposición al riesgo.

De acuerdo con el estudio, 1.8 billones de personas, es decir 60% de la fuerza de trabajo mundial, se desempeñan sin un contrato laboral formal ni seguridad social.

Juan Ramón de Laiglesia, coautor del informe, destacó en su presentación a la prensa en París que México y Brasil se han desmarcado en los últimos años de la tendencia general en Latinoamérica y en el mundo desarrollado de un incremento del empleo informal.

En el conjunto de Latinoamérica, los trabajadores del sector informal, referido a los trabajadores que carecen de seguridad social, representaban 52.5% en el periodo 1990-94, cifra que subió a 54% en 1995-99 y a 57% en 2000-2007.

Paralelamente, las cifras para México se situaron en 55.5%, 59.4% y 50.1%, respectivamente; mientras que para Brasil fueron de 60%, de 60% y de 51.1%.

Laiglesia se refirió a programas puestos en marcha recientemente en esos países para favorecer la integración de los trabajadores informales, como la extensión de la cobertura sanitaria en México o la creación de un régimen tributario específico en Brasil.

De los 1.8 billones de trabajadores informales en el mundo, más de 700 millones de trabajadores informales sobreviven con menos de 1.25 dólares al día y cerca de 1.2 billones con menos de dos dólares por día, indicó el informe.

Y se prevé que ese número aumente a dos terceras partes de la fuerza laboral para 2020, asumiendo que se mantengan estables las tendencias de crecimiento poblacional y económico, y podría ser mayor si más empleos se pierden con la actual crisis y si más emigrantes regresan a sus hogares a empleos en el sector informal.

“Incluso durante buenos tiempos de robustas tasas de crecimiento, en varios países en desarrollo aumentó el empleo informal en algunas regiones”, señaló Johannes Jutting, otro de los autores del estudio.

Como un ejemplo, citó a India, país que ha crecido en la última década arriba de 5% por año y donde las personas perciben que no se han creado mejores empleos.

“De hecho, dijo, nueve de cada 10 empleados en India, de aproximadamente 370 millones de personas, no tienen seguridad social formal”, apuntó.


Comentario:

Un panorama en el que las personas tienen que resolver por ellos mismos sus problemas, porque los gobiernos "brillan por su ausencia".

Sistema Cutzamala entra a niveles críticos.

Noticia:


Ante el tercer corte programa en el Sistema Cutzamala, que inicia hoy, el panorama en el Distrito Federal se complica porque el otro sistema que surte agua es el Lerma, y de acuerdo con el Sistema de Aguas capitalino (SACM), se han dejado de recibir mil litros por segundo —de los 4 mil habituales— por compromisos con comunidades agrícolas.

Sin embargo, tanto el Cutzamala como el Lerma no representan la mayor fuente de abasto, sino los pozos de extracción, aunque éstos también están sobreexplotados.

Ramón Aguirre, titular del SACM, afirmó que el DF ha dejado de recibir 3 mil litros por segundo: mil 200 del Cutzamala, 300 del Sistema Barrientos, 200 de los manantiales y 300 de la planta potabilizadora La Caldera, y mil menos del Sistema Lerma.

Dos de las tres principales presas que abastecen al Cutzamala están en niveles críticos de almacenamiento, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) analiza su cierre.

Se trata de Villa Victoria y El Bosque, que junto con la de Valle de Bravo surten del líquido a dicho sistema, y actualmente tienen niveles de almacenamiento por debajo de 30%, pese a los dos primeros cortes de agua.

Antonio Gutiérrez, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de Conagua, señaló que la presa El Bosque está en la situación más complicada, toda vez que está en 30% —que significa 61 millones de metros cúbicos—, cuando el porcentaje más bajo al que puede operar es a 29%. “Estamos a más o menos un millón y medio de metros cúbicos de llegar al límite más bajo”, indicó.

La presa Villa Victoria tiene 29% de su capacidad, cuando lo mínimo es 17%, es decir, 30 millones de metros cúbicos. La tercera, la de Valle de Bravo, está a 64% de capacidad, con 256 millones de metros cúbicos, pero aún está lejos el mínimo requerido, que es de 39%, explicó Gutiérrez.

Aclaró que las otras cuatro —Tuxpan, Colorines, Chilesdo e Ixtapan del Oro— sólo tienen funciones de reguladoras.

Ante este panorama, Gutiérrez detalló que ya se presentó al Comité de Obras de Conagua, donde participan varias dependencias federales, las cifras de los niveles de las presas.

No obstante, la decisión de cerrarlas o no, se tomará hasta junio, cuando concluyan las cinco suspensiones del Cutzamala, para constatar si se cumplió con el objetivo. Agregó que el nivel de las presas ha bajado pese a los cortes porque éstos son paliativas mientras no llueva y se mantenga el ritmo de extracción y consumo en el valle de México. (Con información de Mónica Archundia).




Comentario:

¿Cuándo es temporada de lluvias, qué se hace con tanta agua?

Zoques, cansados de años de líos agrarios.

Noticia:


La paciencia de los zoques se agota. Ellos sobreviven entre penurias en las montañas de Los Chimalapas. La irritación, provocada por 40 años de conflictos agrarios con Chiapas, se transmite en cada gesto.

“Ya no queremos que los talamontes chiapanecos mutilen nuestro territorio que tiene una gran biodiversidad”, dice Javier Pérez, secretario auxiliar de los zoques, quienes viven sumidos en la pobreza. Subsisten con la siembra de maíz y tomates.

Para evitar enfrentamientos en la zona del conflicto, que limita al noreste con Chiapas, ese añejo lío fue atraído por la Secretaría de Gobernación (Segob) para darle una “atención especial” por encima de los 14 focos rojos que existen en Oaxaca.

“La prioridad de los gobiernos federal y estatal, es favorecer el diálogo para distensar el añejo conflicto, retomar el proceso de conciliación y buscar las soluciones”, señaló por su parte el coordinador de la Junta de Conciliación Agraria de Oaxaca, Encar Domínguez Zamora.

Buscan evitar más enfrentamientos

El funcionario indicó que con la intervención de las autoridades federales, se busca dar una salida a este añejo conflicto y evitar más enfrentamientos.

Sin embargo, en medio de los ejidos chiapanecos Gustavo Díaz Ordaz, Flor de Chiapas, Rodulfo Figueroa y Ramón E. Balboa, los zoques de San Antonio y de Benito Juárez se sienten abandonados en su propia tierra.

“Ya no queremos ser considerados como un ‘foco rojo’ en la geografía de Oaxaca. Queremos vivir en paz y con desarrollo, aprovechando la biodiversidad de la zona”, dijo el agente municipal de San Antonio, Uriel Juan.

Ante ese ancestral reclamo de los zoques, funcionarios de los gobiernos federal y estatal se reunieron en dos ocasiones en las últimas semanas y acordaron el establecimiento de una mesa para impulsar el desarrollo social para la zona de Los Chimalapas.

“Con ello, se busca tener en breve los programas que impliquen el desarrollo de los zoques”, indicó Domínguez Zamora.

La denuncia contra chiapanecos

Los zoques han denunciado que los chiapanecos de los ejidos Díaz Ordaz y Flor de Chiapas, creados después de que San Miguel Chimalapa obtuviera su resolución presidencial en marzo de 1967, han invadido cerca de 14 mil hectáreas.

Además de ese conflicto, también prevalece el riesgo del enfrentamiento en el paraje La Hondonada, invadido por ganaderos de Cintalapa, Chiapas.

Como resultado, desde mediados de enero, Los Chimalapas de Benito Juárez y de San Antonio cerraron el paso vehicular de los pobladores de Gustavo Díaz Ordaz, quienes recibieron sus víveres a través de un helicóptero de Chiapas.

Protestas contra explotación forestal

Los zoques bloquearon el paso después de que retuvieron tres camiones de redilas cargados de madera.

En ese entonces, exigieron que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cancelara los permisos de explotación forestal.

Para evitar una confrontación, en febrero pasado la Semarnat suspendió los permisos forestales otorgados a los chiapanecos y negados a los zoques en esa región nororiental del Istmo de Tehuantepec.

El lío entre los zoques de San Mio:

guel Chimalapa con los ejidos de Chiapas, no es el único. Los comuneros de Santa María Chimalapa exigen que Chiapas abandone casi 100 mil hectáreas de tierras comunales cubiertas de selvas.


Comentario:

Los Zoques ya sabemos en dónde están, ¿pero gobernación para poner orden y hacer justicia, en dónde está?

Aumenta la popularidad de Obama.

Noticia:


El presidente Barack Obama regresó ayer a Washington después de un debut en la escena internacional que le ha permitido aumentar sus índices de popularidad dentro y fuera de EU.

Aún antes de retornar a la Casa Blanca, donde la lista de pendientes —incluidos los preparativos de su viaje a México la próxima semana— ha ido creciendo sobre el escritorio, las encuestas le conceden una nota sobresaliente al presidente tras su primer diálogo trasatlántico y su cierre apoteósico con una visita sorpresa a las tropas en Irak.

“La gira ha sido un gran éxito”, aseguró Nancy Pelosi, la líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, al valorar el periplo de Obama por Europa y Medio Oriente como parte de la estrategia para recomponer la imagen de Estados Unidos ante el mundo.

“El valor de la gira ha sido tangible e intangible”, aseguró a su vez el jefe de gabinete, Rahm Emanuel.

Según encuestas realizadas por The New York Times y las cadenas CNN y CBS, ocho de cada 10 estadounidenses consideran que el viaje del presidente ha permitido mejorar la imagen de EU ante el mundo y 61% considera que la gira permitió al presidente conseguir acuerdos o logros concretos.

“Hoy mismo, 66% de los estadounidenses aprueban el trabajo del presidente y sólo 24% lo desaprueba”, aseguró Sarah Dutton, responsable de la encuesta realizada para The New York Times y la cadena CBS:

El contraste a esta valoración lo ofrecen algunos republicanos que consideran que la gira del presidente Obama por Europa, Turquía e Irak ha sido “muy negativa”, encabezados por Newt Gingrich, el polémico ex congresista y fundador de la organización conservadora American Solutions.

“La imagen de EU que ha ofrecido el presidente Obama ante el mundo es de debilidad y su visión de la política exterior ante Irán, Corea del Norte y Paquistán es francamente ingenua e ilusoria”, arremetió Gingrich, un hombre que no ha perdido la oportunidad de criticar “la ingenuidad” de la administración Obama.

“Fue vergonzoso que mientras el presidente estaba en Europa, Corea del Norte se mantenía desafiante y lanzaba un misil de largo alcance a pesar de las advertencias en contra”, indicó Gingrich.

A su vez, el senador republicano por Texas, John Cornyn, criticó a Obama por “seguir en modo de campaña política” por Europa y advirtió que “una cosa es la forma y el estilo de una campaña” y otra “gobernar y resolver problemas”.

Por el contrario, desde las filas demócratas Pelosi y Emanuel se han encargado de destacar los logros de una gira que ha supuesto una importante victoria para la casa Blanca.

“El presidente consiguió acuerdos concretos de cooperación en la cumbre del G-20 para tratar de sortear la actual crisis económica, y además logró el apoyo a su plan para Afganistán”, insistió Rahm Emanuel al mencionar sólo dos de los logros de una gira que ha impactado positivamente en las encuestas de opinión.

“El gran mérito de la gira es que el presidente fue capaz de mostrar al mundo la otra cara de Estados Unidos y además llegó con la mano extendida y una actitud humilde de diálogo que le granjeó mucho apoyo en Europa y en Turquía”, aseguró Pelosi.

Para el profesor de historia política Allan Lichtman, de la Universidad Americana en Washington, los logros de la primera gran gira internacional del mandatario Barack Obama, aunque debatibles, son un gran primer inicio. “¿Consiguió el presidente todo lo que se proponía?… No. ¿Consiguió lo que razonablemente era aceptable e incluso más? La respuesta es sí”, consideró Lichtman para mediar así en un debate que por ahora se salda en favor de Obama.



Comentario:

Definitivamente, Obama mejoró la imagen de Estados Unidos en el mundo.

Escuela de Elba subsiste en abandono.

Noticia:


Con barandales, ventanas y puertas de los salones a punto de caer, pizarrones inservibles, techos y paredes agrietados o cuyos recubrimientos se vinieron abajo, y en medio de mesas y bancas desvencijadas, rotas y sarrosas, estudian 241 niños en la primaria Carlos Hank González, donde Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mantiene su plaza de maestra de grupo y por la cual el año pasado cobró más de 213 mil pesos.

Desde hace cinco meses, la directora de la escuela, Herlinda Fonseca Marines, ha enviado un sinnúmero de oficios para que los gobiernos municipal (de filiación perredista), estatal (priísta) y federal (panista) la ayuden a remodelar la pequeña escuela enclavada en una populosa colonia del municipio de Nezahualcóyotl, estado de México. Sin embargo, hasta ahora no tiene respuesta.

El SNTE también ignoró el deterioro del plantel donde reside la plaza 1251E0281028822 de Elba Esther Gordillo.

En la selección de las 10 escuelas que el sindicato realizó en la sección 36, del estado de México, para ser remodeladas con el millón de pesos que se recaudará por la venta de boletos para la rifa de una camioneta Hummer, tampoco este plantel fue considerado.

La escuela de Elba Esther Gordillo necesita renovar en los 15 salones la herrería de ventanas, barandales, puertas, chapas y protecciones, ya que tienen más de 40 años de vida. Aunque la escuela fue inaugurada hace 38 años, ya antes operaba en condiciones inadecuadas.

Las bardas perimetrales requieren pintura y remodelación, ya que están agrietadas; esto, sin considerar que fueron construidas a ras de suelo, sin cimientos, lo que eleva la inseguridad del plantel durante un sismo ante el riesgo de que puedan caer.

Los pisos, andadores y escaleras por los que la dirigente del SNTE dejó de caminar hace más de 30 años se encuentran vencidos y agrietados. Todo el mobiliario es viejo, muestra el desgaste natural de años y, en otros casos, las maestras han pedido a padres de familia forrar las mesas y sillas con tela o plástico para evitar accidentes y un mayor deterioro.

Profesora sin estudios

Una placa colocada a un costado del patio de la escuela refiere que en 1971 se inauguró el plantel. Es el mismo año en el que Elba Esther Gordillo llegó ahí a trabajar, en la colonia El Porvenir.

La directora de la escuela Carlos Hank González refiere que ahí trabajó la presidenta del SNTE. Es lo único que sabe. Padres de familia, vecinos del plantel y las maestras no recuerdan a Gordillo.

A la muerte de su primer esposo, Arturo Montelongo, Elba Esther Gordillo llegó ante el entonces director de Educación Pública del estado de México, Adrián Ortega Monroy, con la recomendación de un amigo para que le otorgara una plaza de maestra rural.

Gordillo fue condicionada entonces a hacer estudios de normalista e ingresó al Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, donde su esposo se había desempeñado como instructor del Centro Escolar Miguel Alemán, en Toluca.

Gordillo se vinculó al círculo de profesores llamado “Grupo Guanajuato”, al que pertenecía el secretario general de la delegación en Neza, Armando Vázquez, relata el profesor José González Figueroa.

“Era una maestra que no pasaba de ser una representante de escuela. Había algo en su rostro, en sus gestos, que eran un imán. Sabía cautivar a la gente”, recuerda José González Figueroa, ex dirigente del movimiento democrático del SNTE.

Argumenta que esa ha sido su estrategia, la misma que la llevó a ser secretaria de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional y de ahí “al poder que ostenta desde hace 20 años”.

La ruta de las peticiones

Más de 35 años han transcurrido desde que la profesora Elba Esther Gordillo Morales dejó la escuela Carlos Hank González y el deterioro en la escuela es evidente, en tanto que ella ha sabido potenciar los beneficios económicos y políticos de su carrera sindical.

El plantel se ubica en una colonia de marginación, donde los vecinos hablan que abunda el asalto a transeúntes y la venta de drogas. Aunque la fachada de la escuela luce el grueso de pintura blanca que intenta ocultar las grietas, al pasar la puerta esa realidad se transforma.

La directora acumula las peticiones de ayuda. En el primero de esos oficios, el 010-08/09, Herlinda Fonseca y la Asociación de Padres de Familia demandan que les sean construidos dos salones: uno para usos múltiples y, el segundo, para atender a los 11 niños que tienen necesidades educativas especiales.

Estos niños actualmente toman clases en un espacio de seis metros cuadrados que hasta hace poco era un baño y que se ubica en el segundo piso del plantel.

Frente al deterioro del plantel con clave CCT 15DPR0514X, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, ignoró las demandas de los padres de familia y de la directora.

La escuela de Elba Esther Gordillo quedó excluida de las 33 mil escuelas que serán remodeladas dentro del programa de infraestructura de la Alianza por la Calidad de la Educación, pactada con la misma dirigente en mayo pasado. Dentro del listado de 752 escuelas que están en “mal estado” en el estado de México, no aparece la Carlos Hank González.

Ni siquiera fue incorporada a los programas de esa Alianza, como escuela de bajo rendimiento, pues sus resultados académicos dentro de las pruebas nacionales de aprovechamiento escolar son bajos. En ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares) “estamos debajo del promedio nacional”, acepta la directora.

Por lo que hace a la administración del estado de México, a la petición de la directora respondió, a través de oficios, que hay “restricciones presupuestales” y que la incluirán “en el siguiente programa de mantenimiento con impermeabilización, pintura y renovación de los sanitarios”, algo que ella no pidió.

Para la atención de los niños con alguna discapacidad no hay respuesta del gobierno estatal porque “no se cuenta con partida presupuestal”.

La sugerencia fue que acudieran ante el gobierno municipal, a lo que la dirección de Desarrollo Urbano y de Obras Públicas de Neza, tras visitas de los peritos municipales, determinó que la escuela “no cuenta con espacio suficiente”, según la normatividad del Comité de Instalaciones Educativas del estado de México.

“Motivo por el cual no es posible atender dicha necesidad”, y solicita la comprensión de los padres de familia y de la directora del plantel.

Tres “compus” motivo de fiesta

Ante esas respuestas Herlinda Fonseca se muestra “optimista” ella tienen sólo ocho meses que llegó a la dirección de ese plantel, y hace sólo tres semanas ya hubo un primer motivo “de fiesta”.

“Pudimos comprar nuestras primeras tres computadoras para empezar a armar nuestra aula de medios. Lo hicimos con el dinero de la cooperativa. Tuvimos que pedir permiso para hacer eso, pero ya tenemos algo para motivar la ayuda de los padres de familia”.

Hasta ahora los niños tomaban la clase de cómputo en cartulinas que se exhiben pegadas a la pared.

A pesar de las condiciones de infraestructura y equipamiento, la escuela obtuvo durante la administración del presidente Vicente Fox, apoyo como “Escuela de Calidad” durante un año.

“Los recursos que se obtuvieron sirvieron para comprar escritorios, estantes y sillas a los maestros”, después el director ya no presentó más la postulación de la escuela, relata la maestra Herlinda.

En otros cuatro salones que también sufren el deterioro, existe equipamiento de Enciclomedia —pizarrones, proyectores y computadoras— aunque no están actualizados y un par de ellos han sido invadidos por un virus informático.



Comentario:

Sin palabras.

Dan la Conade a PVEM.


Noticia:


La Comisión Nacional del Deporte (Conade) estará por primera vez en manos de una persona completamente ajena al deporte. Ayer fue nombrado de manera oficial el contador público Bernardo de la Garza.

“Sé que la exigencia deportiva será grande”, dijo. “Me comprometo a trabajar sin tregua por dos objetivos: la activación física y el alto rendimiento”, agregó De la Garza, tras ser presentado por el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio.

El nuevo titular de la Conade mencionó la importancia de darle seguimiento al plan de trabajo elaborado por su antecesor, Carlos Hermosillo.

“Lo lograremos ejecutando eficazmente la Estrategia Nacional en Materia de Cultura Física y Deporte que diseñó mi antecesor, el licenciado Carlos Hermosillo, quien, por cierto, se desempeña siempre con un gran compromiso y logró, sin duda, ejecutar esta tarea de manera efectiva” afirmó el nuevo dirigente de la Conade.

A pesar de que De la Garza es el primer titular de la Conade que no ha estado vinculado de manera directa al deporte, colaboró en la consulta consulta democrática sobre cultura deportiva de los mexicanos que se realizó el año pasado entre deportistas, medallistas, entrenadores, profesores de educación física, institutos estatales del deporte, estudiantes, especialistas deportivos y la población en general.

A diferencia del ex futbolista Hermosillo, el medallista olímpico Raúl González, el ex pentatleta Ivar Sisniega y el entrenador de natación Nelson Vargas, el perfil nuevo titular de la Conade está más orientado hacia la administración.

De la Garza cuenta con dos maestrías una en Administración de Negocios por la Universidad de California y otra en Administración Pública en la Universidad de Harvard.

“El deporte es una política pública, su promoción, por supuesto, y como tal, se verá fortalecida en su desarrollo por un profesional de la administración pública”, dijo Lujambio.

De los primeros programas que se buscará impulsar está el de deporte escolar, que funcionará tanto a nivel de activación como para el alto rendimiento.

“Podremos avanzar hacia un mejor sistema de detección de talentos para mejorar los rendimientos en las competencias elite; pero también hacia la construcción de una sociedad más sana y de un México ganador”, explicó.

A grandes rasgos también mencionó la importancia de asegurar a los deportistas de alto rendimiento de apoyo financiero. Aunque no dejó en claro si se buscará ampliar las ya existentes becas para deportistas de élite y prospectos o el apoyo vitalicio a los medallistas olímpicos.

“Por supuesto que se necesitan planes de vida para quienes se entregan buscando poner en alto el nombre de México en las competencias de alto rendimiento. Buscaremos esquemas financieros para que esto ocurra”, aseveró.

En el esquema del nuevo dirigente de la Conade también está el apoyo para los deportistas paralímpicos, por instrucción presidencial.

“No sólo para ofrecer mejores apoyos, sino también para trabajar en la adecuación de las instalaciones”, finalizó.


Comentario:


¿Cambiará el panorama deportivo?

Vendido, dicen partidos a líder, tras perder puja por él.

Noticia:


Los dos partidos que resultaron perdedores en la “puja” para quedarse con el líder sindical del IMSS, lo acusaron ayer de “vendido”. El PRI y el PRD cuestionaron la decisión de Valdemar Gutiérrez Fragoso, quien aceptó una candidatura plurinominal por el PAN.

Gutiérrez, quien representa a 300 mil trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, ya tenía asegurado un lugar en la lista plurinominal del Revolucionario Institucional, y estuvo en pláticas con el dirigente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega. El martes pasado decidió que se iría con Germán Martínez, presidente de Acción Nacional.

El secretario general adjunto del PRI, Samuel Aguilar, consideró que al subastarse “al mejor postor”, Gutiérrez Fragoso puso en riesgo la autonomía de un sindicato que había mostrado independencia ante cualquier partido.

Dolores Padierna, integrante de la Comisión de Candidaturas del PRD y miembro del secretariado general de ese partido, calificó a Valdemar como “un hombre acomodadizo sin lealtades ni ideología política”.


Comentario:

Los políticos realmente me dejan con la boca abierta por inmaduros. Sus actitudes son peor que de niños. Como si los priístas y perredistas no se vendieran al mejor postor. Los priístas no se con que cara se atreven a hablar si siempre fueron levantadedos: lo que dijera el presidente era "ley", por supuesto, mientras fuera presidente de su partido.

El corte de agua es hoy; presas, secas.

Noticia:


Este jueves comenzó el tercer corte al suministro de agua en el valle de México en medio de un panorama de emergencia, debido a que el almacenamiento en dos de las tres presas del sistema Cutzamala se encuentra en niveles críticos.

A pesar del racionamiento efectuado en febrero y marzo, el embalse El Bosque está próximo a llegar a su límite operativo. Actualmente tiene 30% de agua, pero si desciende por debajo de 29% su operación no será viable, ya que se complica el desfogue por los sedimentos acumulados en el fondo.

De acuerdo con datos de Conagua, en otros años para estas fechas El Bosque ha estado lleno a 50% de su capacidad.

En la presa Villa Victoria la situación también es de alerta: almacena agua a 29% de su capacidad, pero en otros años ha estado en niveles de 56%.

La única que presenta rangos óptimos de operación es la presa de Valle de Bravo, que resguarda líquido en 64% de su totalidad, muy cerca del 70% que ha registrado en temporadas anteriores.


Comentario:


Por lo que se ve, no hay un plan para casos de emergencia.