Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 2 de marzo de 2010

Toyota perderá 2 mil mdd por crisis de confianza.

Noticia:


Para estas fechas, Toyota debería estar de fiesta. Tras una racha de casi una década con ventas ascendentes y el derrumbe en los últimos años de las estadounidenses General Motors y Chrysler, 2010 se perfilaba como el año de su consolidación como la mayor automotriz del mundo.

Pero en lugar de celebrar, Toyota está en el centro de un huracán que le hará perder al menos 2 mil millones de dólares, cuota de mercado y confianza entre los consumidores. Los llamados a revisión (conocidos como recall) de seis millones de sus vehículos en EU y un total de 8.5 millones en el mundo, incluidos sus modelos más vendidos Corola y Camry y el híbrido Prius, golpea dos pilares sobre los que la compañía japonesa construyó su imperio: la calidad y confiabilidad de sus productos.



Los defectos de fabricación de los vehículos de Toyota irrumpen justo cuando la recesión mundial hace vivir a la industria automotriz sus peores momentos –en la segunda mitad de 2009, los principales mercados como Estados Unidos, Europa y Japón registraron caídas de mercado de 20% a 30%.



En México el mercado automotriz se contrajo 26% el año pasado. Y ahora Toyota Sales México prevé una reducción de alrededor de 20% en sus ventas en los próximos dos meses a causa de la desconfianza de los consumidores generada por las fallas mecánicas de los vehículos. Los autos de la firma involucrados en México suman 35 mil, el equivalente a 67% de las ventas de la compañía durante el año pasado.

Inseguridad, lastre extra para economía: analistas.

Noticia:


Los problemas de inseguridad pública registrados en el país, podrían convertirse en un factor adicional que limite la actividad económica, reveló la encuesta entre economistas del sector privado del Banco de México.

Información de Banxico detalló que la ausencia de cambios estructurales, la política fiscal, la debilidad de la economía mundial y del mercado interno constituyen 80% de los factores que pondrían un alto a la economía de nuestro país.

La encuesta del sector privado a febrero, reveló que por primera vez, en los últimos 16 meses, la inseguridad alcanzó el nivel más alto como factor que obstaculice el crecimiento de la economía de México, al llegar a 9% de las respuestas de los expertos en economía.

En octubre de 2008, sólo 4% de los consultados pensaba que la inseguridad pública sería un factor que pegue a los números de la economía.

Datos de la encuesta detallaron que 14% de los consultados piensa que entre las principales políticas que se requieren para que México tenga mayores niveles de inversión del sector privado nacional o extranjero es mejorar la seguridad pública.

Las otras políticas que son indispensables para atraer más capitales son alcanzar la reforma fiscal y energética.

En la encuesta que se realizó entre el 22 y el 25 de febrero en 31 grupos de análisis económico, disminuyó la percepción para que los inversionistas inyecten sus recursos en el país.

En enero de 2010, 54% de los encuestados consideró que era un buen momento para invertir, pero el nivel se redujo a 45% en el siguiente mes de febrero.

El 10% de las respuestas de los especialistas mencionaron que actualmente es un mal momento para realizar una inversión en el país.

Preven aumento de inflación

Los analistas financieros consultados por Banxico incrementaron su proyección de inflación para 2010 a un rango de 5.21%, el cual es el mayor nivel en los últimos 26 meses.

Las estimaciones para el próximo año ubican a este indicador en un nivel de 3.89%, mientras que para 2012 la inflación se ubicaría en 3.72%.

Los especialistas aumentaron la previsión de crecimiento económico de México a un nivel de 3.87%, el mejor rango que se obtuvo desde mayo de 2008.

De confirmarse este incremento se tendría un escenario de creación de al menos 359 mil nuevas plazas laborales en el país, una proyección que es 100 mil empleos más que el planteamiento de hace un mes.

Sigue el optimismo

El índice de confianza se ubicó en un rango de 146 puntos, similar nivel al de hace un mes.

La encuesta también planteó que 80% de los entrevistados pensó que la economía está mejor que hace un año.

El Banco de México reveló en su encuesta por segundo mes consecutivo, todos los participantes de la encuesta consideraron que la evolución de la economía mejorará en los siguientes seis meses, con respecto a la situación actual.

Pemex cierra 2009 en quiebra técnica.

Noticia:


Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró sus finanzas en 2009 en quiebra técnica. Información de los estados financieros de la paraestatal, correspondientes al cuarto trimestre del año pasado, detalló que la empresa petrolera ya rebasó el valor de todos sus activos y reporta un patrimonio negativo de 18 mil 300 millones de pesos.

Sin embargo, al cierre de 2009 la petrolera logró una reducción en el monto de pérdidas netas, respecto a 2008, al pasar de 112.1 mil millones de pesos a 46.1 mil millones de pesos.

El total de los adeudos asciende a un billón 398 mil 822 millones de pesos, cifra integrada por compromisos con proveedores, créditos bancarios, bursátiles, impuestos por pagar y deuda adquirida con inversionistas privados para desarrollo de infraestructura.

El efectivo e inversiones disponibles, cuentas por cobrar, costos de los inventarios, inversiones en acciones, valor de inmuebles, plantas, equipos y en general fierros, así como construcciones en proceso, alcanzó un valor de un billón 380 mil 569 millones de pesos al cierre del ejercicio fiscal de 2009.

Esto significa que en este momento ni vendiendo la empresa se podrían cubrir los diversos adeudos contraídos.

Entre la información reportada por la Dirección Corporativa de Finanzas de la petrolera, se detalló que la filial Pemex Refinación y Pemex Petroquímica cerraron el año pasado con pérdidas por 48 mil 500 millones y 18 mil 600 millones de pesos, respectivamente.

Ligero avance

La principal generadora de recursos del grupo petrolero, Pemex Exploración y Producción, registro un superávit de apenas 6 mil 300 millones, en tanto que Pemex Gas y Petroquímica Básica obtuvo utilidades por tan sólo 600 millones de pesos.

La empresa elevó a 2 mil 227 trabajadores más en el ejercicio correspondiente del 1 de enero al 31 de diciembre de 2009. Pemex tiene en registro un universo de empleados, entre sindicalizados y de confianza de 143 mil 743.

Parte de los resultados alcanzados, se deben a la caída en el nivel de ingresos por ventas netas, tanto internas como externas que llegaron a un billón 94 mil millones de pesos, frente al billón 328 mil millones en 2008.

Esto contribuyó a que la producción de petróleo crudo disminuyera 5.3% en el año, aunado a la declinación natural y el cierre de pozos en Cantarell que fue parcialmente compensada con una mayor producción del Ku-Maloob-Zaap.

La producción de gas natural disminuyó 3.5%, al situarse en 7 mil 9 millones de pies cúbicos por día, como consecuencia de administrar la explotación del energético de la zona de transición del proyecto Cantarell.

El volumen de exportaciones de crudo se redujo 12%, debido a menor producción y mayor volumen procesado en el mercado interno, aún cuando el precio promedio de la mezcla subió.

Mal inicio de año

En enero de este año Pemex reportó pérdidas por 28 mil 447 millones de pesos. Esa cantidad representó 80% de las ventas de crudo en el exterior.

Priístas impulsan pacto contra AN.

Noticia:


Las dirigencias estatales de PRI y PRD firmaron anoche una carta de intención “para llegar coludidos y sacar del Palacio de Gobierno al gobierno panista” en estas elecciones.

El presidente del CDE del PRI, Ubaldo Velasco, dijo que esta carta va dirigida a los comités ejecutivos nacionales de ambos partidos para que se tome en cuenta en la integración de alianzas la posición de los militantes tanto priístas como perredistas de los estados.

Esta misiva también se hará extensiva a los partidos Convergencia, del Trabajo, Nueva Alianza, Verde Ecologista y los instituto políticos con registro local —Socialista, Liberal Tlaxcalteca y Popular— con los que tienen, dijo, grandes avances para integrar una gran coalición de partidos.

Q.Roo anuncia observatorio litoral para playas.

Noticia:


El gobierno de Quintana Roo anunció la creación de un observatorio de litoral que tendrá como finalidad el monitoreo de las playas del estado, así como la documentación de estudios e investigaciones elaboradas desde el año 2000 para la restauración ambiental de su territorio.

El anuncio fue hecho anoche por el gobernador del estado Félix González Canto, durante la reunión del Fideicomiso de Recuperación de Playas del Estado, encuentro al que asistieron también el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Elvira, y el secretario de Turismo Rodolfo Elizondo.

Ambos funcionarios se encuentran hoy en Cancún para atestiguar la inauguración de la recuperación de playas de este centro turístico.

A decir de González Canto la rehabilitación de los once kilómetros de playas de Cancún, en los que se vertieron 5.2 millones de metros cúbicos de arena, así como la restauración de los arenales de playa del Carmen, en la Riviera Maya, constituyen la obra más costosa e importante que se haya hecho en México en la materia.

Para dar mantenimiento a estos trabajos, que costaron casi mil millones de pesos, se hace necesario la creación del observatorio del litoral que tendrá sede en Playa del Carmen y estará asentado en el campo de la Universidad de Quintana Roo en Riviera Maya.

Este martes, el presidente Felipe Calderón visita la zona de playas y ha escuchado los detalles del proyecto para recuperarla.

PAN avala alianza en Chiapas para diputados.

Noticia:


El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN aprobó la coalición con los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza, Convergencia y Partido Socialdemócrata (PSD) en las elecciones para diputados locales y ayuntamientos en Chiapas.

En rueda de prensa, el secretario general blanquiazul, José González Morfín, anunció también que su partido irá en coalición en la elección de diputados en Hidalgo con el PRD, Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, el cual abarcará 12 distritos electorales.

Al término de la sesión mensual ordinaria del CEN en la noche del lunes, recordó que esta última coalición es 'complementaria' a la que se aprobó anteriormente respecto de la elección de gobernador y en la que determinó impulsar a Xóchitl Gálvez como candidata.

Acompañado por el secretario general adjunto para Asuntos Internos del partido, Alfredo Rivadeneyra, González Morfín también dio a conocer que se determinó no avalar el método de selección abierta para la candidatura a gobernador en Sinaloa.

Indicó que "el Comité Ejecutivo Nacional decidió que no era conveniente y rechazó esa petición que hacían 12 de los 18 comités municipales en el estado de Sinaloa".

De tal suerte, reiteró, que "quedan abiertas las otras opciones como un proceso interno donde votan en términos de los estatutos los miembros activos y adherentes, o ir a un proceso de designación"

Al abundar sobre la coalición en Chiapas, el secretario general panista indicó que con un voto en contra y una abstención, el CEN aprobó el convenio de coalición municipal y de diputados con el PRD, Panal, Convergencia y PSD en la totalidad de los municipios y en coaliciones parciales.

También dio a conocer que se designaron como delegados del CEN en Quintana Roo a Armando Salinas Torre, en Tamaulipas al senador Federico Döring, y para Chiapas a Juan José Rodríguez Prats.

"Esos son, creo yo, los acuerdos más relevantes tomados en esta sesión del CEN", puntualizó tras la reunión que inició alrededor de las 17:00 horas.

Clinton promete más ayuda para Chile.

Noticia:


La secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton llegó el martes a Chile para ofrecerle apoyo moral y material al país, sacudido por un intenso terremoto.

''Trajimos unos teléfonos satelitales'', dijo Clinton a la presidenta chilena Michelle Bachelet en una sesión fotográfica. ''Es lo único que pudimos cargar en el avión inmediatamente''.

Clinton trajo consigo equipos de comunicaciones y un técnico y prometió que vendrán más suministros como parte de una abundante asistencia estadounidense.

El lunes en Washington, el vocero del Departamento de Estado P.J. Crowley había informado que Chile también había solicitado un hospital de campaña y un sistema de purificación de agua.

Durante la visita de Clinton se resolverán otros detalles de la ayuda estadounidense, se informó. Chile no tendrá que pagar por los suministros, dijeron las fuentes.

Poca destrucción era visible desde el avión de Clinton al aterrizar en Santiago. En el aeropuerto, contenedores con varios tipos de ayuda estaban colocados frente a hangares, y un avión militar de transporte aterrizó poco después del arribo de Clinton.

Los vecinos de Chile ya han enviado ayuda. Argentina envió el lunes un avión militar de carga C0 con un hospital de campaña -incluyendo una unidad quirúrgica y otra de cuidados intensivos, una ambulancia y un laboratorio- tres plantas de tratamiento de agua y generadores de electricidad, anunciaron fuentes militares.

Otros cinco aviones cargados de ayuda llegaban este martes por la noche.

El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva visitó Chile el lunes y dijo que enviaría un avión con suministros de socorro el martes, seguido de un hospital de campaña.

Perú también enviaba un hospital y médicos con 15 toneladas de mantas y tiendas de campaña.
Antes del sismo ocurrido el sábado, la diplomática estadounidense pensaba permanecer por más tiempo en Chile, pero ahora estará sólo unas horas y luego viajará a Brasil como parte de una gira por países latinoamericanos.

En los días previos estuvo en Uruguay y Argentina.

En Santiago, Clinton no salió del aeropuerto y sus alrededores. Allí se reunirá con la presidenta Michelle Bachelet y el presidente electo Sebastián Piñera.

Es la segunda vez en los últimos dos meses que Clinton visita una zona afectada por un sismo: visitó a Haití en enero cuatro días después del devastador terremoto ocurrido allí.

Aeropuerto de Santiago reanuda operaciones.

Noticia:


Las autoridades aeronáuticas chilenas reanudaron hoy en forma parcial las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Santiago gracias a la habilitación de carpas para el tránsito de pasajeros que viajan dentro y fuera de Chile.

Este martes, a las 09:55 horas locales, despegó el primer vuelo nacional tras el terremoto de 8.8 grados Richter del pasado sábado, el cual ha dejado un saldo parcial de 723 muertos y dos millones de damnificados.

El avión de Lan Airlines tenía por destino las sureñas ciudades de Puerto Montt y Punta Arenas, tras el cual se programaron otras 21 salidas de aeronaves hacia varios puntos del país.

La principal terminal aérea chilena quedó prácticamente en ruinas producto del sismo, en particular las zonas de embarque y desembarque, razón por la cual se habilitaron carpas para que los pasajeros cumplan con los trámites legales respectivos.

El director general de Aeronáutica Civil, general José Huepe Pérez, aseveró al portal en Internet del diario El Mercurio que 'instalamos una carpa que fue proporcionada por Lan Chile para el uso de todas las aerolíneas'.

'Habilitamos toda el área de counters y chek-in de pasajeros y posteriormente, en otra carpa, el acceso a la sala de embarque, lo que es la seguridad aeroportuaria, el chequeo de equipajes y pasajeros', precisó el funcionario.

Además, las autoridades programaron cuatro llegadas y cuatro salidas de vuelos internacionales, cuyos pasajeros arribarán a una tercera carpa provisoria donde se habilitaron las instalaciones de Policía Internacional.

Hasta la víspera, los trámites legales de ingreso a Chile se hacían en las norteñas ciudades de Iquique y Antofagasta, donde los aviones provenientes del extranjero debían realizar una escala obligatoria.

PGR difunde cifras de lucha contra narcomenudeo.

Noticia:


La Procuraduría General de la República dio a conocer los resultados de 2009 y el primer bimestre de 2010 sobre la lucha contra el narcomenudeo.

En un comunicado de prensa, la dependencia señaló que se logró asegurar 54 mil dosis de mariguana, 45 mil 670 de cocaína y 208 mil 838 unidades de psicotrópicos, en los 109 cateos y 788 operativos realizados en el periodo.

Además, se incautaron 337 mil 491 pesos, 83 armas de fuego y dos mil 496 cartuchos de diversos calibres.

Dos mil dos personas fueron consignadas al Ministerio Público y 397 de los detenidos fueron sentenciados por delitos contra la salud.

César Nava pedirá licencia en San Lázaro.

Noticia:


El presidente nacional del PAN, César Nava, anunció a su bancada legislativa que pedirá licencia a su cargo de diputado federal, a fin de enfrentar al 100% las elecciones de este año.

En la reunión plenaria previa a la sesión de este martes, Nava explicó a sus compañeros de bancada que las elecciones para renovar una decena de gubernaturas le requiere todo su tiempo y atención, por lo que dejará su curul por tiempo indefinido.

Nava ha encabezado e impulsado, junto con el PRD, alianzas electorales en Durango, Oaxaca, Quintana Roo e Hidalgo, en algunas de las cuales ya hay candidatos.

En San Lázaro también ocupa una curul la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes.

Terremoto en Chile modificó eje de la Tierra.

Noticia:


El terremoto que azotó a Chile cambió, probablemente, el eje de la Tierra,lo que podría provocar una menor duración de los días, según informó este lunes la agencia espacial de los Estados Unidos (NASA).

Los sismos de esta naturaleza remueven cientos de kilómetros, lo cual transforma la distribución de la masa de la Tierra. Esto afecta la rotación planetaria, afirmó Richard Gross, un geofísico del Laboratorio de propulsión a chorro de la NASA.

"La extensión de los días se ha acortado 1.26 microsegundos" afirmó Gross. "El eje de la Tierra debe haberse desbalanceado y movido unos 2.7 milisegundos (cerca de 8 centímetros)."

Estos cambiados se pueden visualizar a través de modelos, pero son de difícil detección física por su reducido tamaño. Incluso algunas islas podrían haberse movido. La isla de Santa María en la costa de Concepción podría haberse elevado 2 metros como resultado del sismo.

El Observatorio de la Tierra operado por la NASA captó imágenes de Santiago de Chile luego del terremoto que pueden consultarse en la página de internet.

Europa aprueba cultivo de papa transgénica.

Noticia:


La Comisión Europea (CE) aprobó hoy el cultivo en la Unión Europea (UE) de una variedad de patata genéticamente modificada, fabricada por la empresa alemana BASF, la primera autorización del tipo concedida en los últimos 12 años.

La patata Amflora podrá ser cultivada con fines industriales para la fabricación de piensos de animales, explicó la CE en un comunicado.

El Ejecutivo aprobó asimismo la importación y procesamiento de tres variedades de maíz transgénico fabricadas por la compañía de biotecnología estadunidense Monsanto, que recibieron una 'opinión positiva de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) '.

No obstante esas variedades de maíz no podrán ser cultivadas en territorio de la UE.

Aunque Bruselas suele aprobar la importación de organismos genéticamente modificados, su cultivo en suelo europeo es asunto controvertido y la última autorización del tipo había sido concedida en 1998, a un maíz de Monsanto.

Sin embargo, la CE señaló que presentará dentro de algunos meses una propuesta para cambiar la legislación europea sobre transgénicos a fin de dar a los gobiernos nacionales más libertad para decidir sobre el cultivo de organismos genéticamente modificados.

Inflación en OCDE sube a 2.1% en enero.

Noticia:


La inflación anual en el conjunto de los países de la OCDE alcanzó el pasado enero 2.1%, como consecuencia del aumento del precio de la energía, especialmente en Estados Unidos, informó hoy la organización.

En el mes de diciembre de 2009, la inflación se había situado en 1.9%, también por encima del dato de noviembre como consecuencia del aumento de los precios energéticos.

Entre enero y diciembre, el aumento de precio energético fue de 19.1% en Estados Unidos, de 22% en Islandia, de 12% en Corea, de 17.9% en Grecia y de 11.4% en España.

La inflación subyacente -que no tiene en cuenta los precios de la energía y la alimentación- se mantiene en el nivel de 1.6% alcanzado en diciembre, cuando cayó una décima de punto respecto al mes anterior.

El precio de la alimentación, señala en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Diálogo Económico (OCDE) , bajó 0.7% interanual en enero, tras haber caído 1% en diciembre.

En la zona euro, la inflación anual en enero se situó en 1%, una décima más que el mes precedente (0.9%) , mientras que en Estados Unidos el Índice de Precios al Consumo aumentó 2.6%, en Canadá 1.9% y en el Reino Unido 3.5%, agrega la OCDE.

Sólo panistas competirán en Sinaloa.

Noticia:


El Partido Acción Nacional (PAN) determinó que su candidato a la gubernatura de Sinaloa sea designado por medio de un proceso interno cerrado, en el que participen sólo militantes panistas.

Después de una larga sesión, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN rechazó ayer que el método de elección en Sinaloa fuera abierto a toda la ciudadanía y lo limitó a militantes y adherentes.

La decisión del PAN complica la posibilidad de que el actual senador priísta Mario López Valdez —quien aspiraba a la candidatura por su partido— pudiera ser abanderado por Acción Nacional en una eventual alianza con el Partido de la Revoución Democrática (PRD) para competir por la gubernatura de la entidad.

Sin embargo, los integrantes de este órgano de dirección dejaron la puerta abierta a una posible “designación” del abanderado panista en Sinaloa, aseguró en conferencia de prensa el secretario general de Acción Nacional, José González Morfín.

Esta sería la única posibilidad de que Mario López Valdez, mejor conocido como Malova, pudiera acceder a la candidatura.

La elección abierta “fue rechazada por el Comité Ejecutivo Nacional y quedan abiertas las otras opciones: la de un proceso interno como el de Tlaxcala o Puebla, donde votan nuestros miembros activos y adherentes, o ir a un proceso de designación”, dijo González Morfín.

El también senador comentó que en caso de que se quiera “designar” a algún candidato, no debe tener ninguna militancia en otro instituto político, como es el caso de Malova.

En la sesión no se abordó el tema de otra posible alianza opositora en Sinaloa que fuera encabezada por el todavía legislador priísta Mario López.



Avalan coalición

Durante la reunión, el Comité Ejecutivo Nacional panista aprobó su quinta coalición “total” con el PRD, Convergencia, Nueva Alianza y el Partido Socialdemócrata (PSD) para la elección local del estado de Chiapas.

El CEN blanquiazul, con sólo un voto en contra y con una abstención, aprobó el convenio de coalición para participar en la elección de Chiapas municipal y de diputados con el PRD, Convergencia, Nueva Alianza y PSD; este convenio abarca la totalidad de los municipios.

En días pasados el blanquiazul ya aprobó alianza opositoras con el PRD, PT y Convergencia en Oaxaca, Hidalgo, Puebla y Durango.

En su próxima sesión, el CEN panista podría analizar una posible alianza opositora con el PRD para el estado de Quintana Roo.

Senado reconfigura comisiones por chapulines.

Noticia:


En el Senado de la República se realizó una reconfiguración de las comisiones encargadas de dictaminar, entre otras, las iniciativas de sobre seguridad y reforma política.

El replanteamiento que se subirá hoy a tribuna permite a dos senadores priístas insertarse en comisiones estratégicas en el debate legislativo: el secretario general de PRI, Jesús Murillo Karam y Fernando Castro Trenti se integran a la Comisión de Puntos Constitucionales, uno de los órganos que tendrá voz y voto en la discusión de la reforma política.

Además, este nuevo cartel de las comisiones se realiza luego de que varios senadores pidieron licencia para participar en las contiendas internas de su partido o convertirse en candidatos.

Por ejemplo, el senador Rodolfo Dorador Pérez Gavilán (PAN), quien dejó la semana pasada el cargo para competir por la presidencia municipal de Durango, y era integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano, abre estos espacios al senador panista Jesús Dueñas Llarenas.

La Junta de Coordinación Política del Senado presentará este acuerdo durante la sesión.

Ejército libera a ocho secuestrados en NL.

Noticia:


Elementos del Ejército liberaron hoy a ocho personas que estaban secuestradas en un negocio del municipio conurbado de Guadalupe, en donde además decomisaron al menos ocho automóviles con reporte de robo, informaron autoridades policiales.

Los primeros informes indican que la liberación de los plagiados se realizó en el negocio denominado "Grúas Monterrey", ubicado en la avenida México 154 de la colonia Jardines de la Silla, en la citada localidad.

En el lugar, los elementos militares decomisaron unos ocho automóviles que tenían reporte de robo, así como algunas pertenencias de los secuestradores, entre ellas unas llaves de un hotel de la localidad.

Se informó que los efectivos militares se trasladaron hasta el hotel que marcaban las llaves, ubicado en la zona centro de la ciudad, en donde realizaron una inspección en busca de los presuntos delincuentes, sin revelarse los resultados de las acciones.

Asimismo, trascendió que entre las personas liberadas, se encontraban dos hombres que fueron reportados como plagiados el pasado 25 de febrero, cuando sujetos armados llegaron a un lote de autos ubicado en el municipio de Guadalupe y de donde se llevaron 11 autos de diferentes marcas y modelos.

Los vehículos decomisados fueron trasladados a las instalaciones de la Séptima Zona Militar, en tanto que se esperan mayores informes de este operativo de parte de las autoridades correspondientes.

Salud-DF mantiene vigilancia epidemiológica.

Noticia:


La Secretaría de Salud capitalina mantiene vigilancia epidemiológica en toda la ciudad, para detectar la presencia de un nuevo virus como el de la gripe aviar, que podría resultar más letal que la propia influenza A H1N1.

Armando Ahued, titular de la dependencia, comentó que no se debe bajar la guardia ante la presencia del virus de la gripe A, por la cual aún se registran contagios.

Añadió que en todos los servicios de salud de la ciudad hay alrededor de 85 personas hospitalizadas por síntomas de este padecimiento y 17 en los hospitales del gobierno local, pero ninguno de estos casos ha sido confirmado como influenza A H1N1.

No obstante, el funcionario consideró que se deben mantener las medidas de higiene y prevención porque marzo y las primeras dos semanas de abril aún se consideran de riesgo por este padecimiento.

Reservas internacionales alcanzan nivel histórico.

Noticia:


Las reservas internacionales del país alcanzaron un nuevo nivel máximo histórico, al ubicarse en 94 mil 470 millones de dólares en la semana del 22 al 26 de febrero, según informó el Banco de México (Banxico) .

En su Estado de Cuenta Semanal, reportó que dicho saldo supera en 720 millones de dólares al registrado una semana antes y es mayor en tres mil 632 millones de dólares al del cierre de 2009.

Asimismo, el banco central añadió que comparado con el monto acumulado al cierre de enero el saldo al 26 de febrero es mayor en mil 915 millones de dólares.

Explicó que el incremento de 720 millones de dólares de la última semana es resultado de un aumento en la reserva internacional por operaciones de Pemex con el Banxico por 500 millones de dólares y un aumento de la reserva internacional por otras operaciones netas por 220 millones de dólares.

Embajada envía ayuda a mexicanos en Chile.

Noticia:

La Embajada de México en Chile informó hoy que envió una camioneta con ayuda y suministros a los mexicanos residentes en la sureña ciudad de Concepción, una de las más afectadas por el terremoto que sacudió al país el sábado anterior.

El encargado de Asuntos Políticos de la sede diplomática, Carlos Giménez Zamudio, dijo que el cargamento fue enviado el lunes y ya se encuentra en Concepción, donde radican una treintena de mexicanos.

Además de los víveres y el agua potable que serán repartidos entre los mexicanos que radican en esa ciudad, la cual se encuentra desabastecida de alimentos y sin agua potable, un funcionario de la Embajada determinará las necesidades de los connacionales.

El enviado a esa ciudad fue el coronel Javier Eduardo Alvarado Roa, quien está adscrito a la agregaduría militar de la sede diplomática y cuya misión es contactar a todos los mexicanos que radican en Concepción, entre los que se encuentran varios estudiantes.

'Queremos ver sus necesidades para brindarles ayuda y apoyo', dijo Giménez Zamudio, quien explicó que hasta el momento ningún mexicano radicado en Chile ha reportado haber sufrido daños personales por el terremoto de 8.8 grados Richter que azotó al país el sábado.

Tras el movimiento telúrico, Concepción vive una de las situaciones de mayor emergencia en Chile pues la ciudad permanece sin suministros, sin servicios de agua potable y energía eléctrica y se han registrado saqueos de comercios y viviendas.