Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 21 de enero de 2010

Proponen regímenes fiscales especiales para PyMES.

Noticia:


El director del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, Jorge Smeke Zwaiman, se pronunció por crear regímenes fiscales especiales para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) , a fin de que puedan enfrentar las difíciles condiciones económicas.

El especialista mencionó en un comunicado que el aumento de impuestos en México ha detenido el mercado interno y ha provocado mayor sufrimiento en las empresas, y aunque se han manejado bajas tasas de interés, ese beneficio no llega a las micro y pequeñas empresas, ya que debido al riesgo que suponen no tienen acceso al crédito.

Explicó que las únicas empresas con posibilidades de crédito son las que logren engancharse a la cadena de suministro de alguna exportadora.

Smeke Zwaiman señaló que el aumento a la gasolina, como insumo primario en varios sectores, provocará un golpe inicial que después no tendrá mayor efecto pues la inflación está razonablemente controlada.

Sin embargo, expuso, es un incremento que ante un mercado interno comprimido no se puede transmitir al precio final y las empresas tendrán que absorberlo, "habrá que ver cuántas lo pueden hacer y cuántas no" .

El académico pronosticó que este será un año complicado en el que si bien la economía no caerá como en 2009, tampoco se ven posibilidades de tener una recuperación que lleve a las empresas a sentir un alivio sustancial.

Añadió que al ser las exportaciones el motor de la economía mexicana, el principal problema es y será la reactivación del mercado interno que se logrará cuando se generen empleos en número y calidad suficientes, para lo cual se requiere inversión y reformas estructurales, mayor seguridad y un mejor ambiente de negocios.

Según el especialista, para alcanzar lo anterior son necesarias políticas económicas de mediano y largo plazos "y hasta transexenales" que creen inversión productiva para que la gente tenga dinero y acceso a productos, pero "no hay políticas económicas que realmente nos lleven a ver un mercado interno consolidado" .

Agregó que para alcanzar su reactivación, las pequeñas y medianas empresas deberán tener flujo de dinero a través de ventas o estarán en graves problemas al no tener margen de maniobra, ni acceso a líneas de crédito amplias ni a mercados financieros.

Las bajas ventas de las PyMES, dijo, son las que han provocado el desempleo, ya que éste proviene en mayor medida de las pequeñas y medianas empresas que han cerrado en México.

Esa urgencia de flujo de efectivo y la imposibilidad de captarlo a través de crédito hace necesario contar con regímenes fiscales distintos para la pequeña y mediana empresa, subrayó.

UNESCO activa Año Mundial de la Biodiversidad.

Noticia:


La UNESCO puso en marcha hoy, con un acto en su sede parisina al que asistieron expertos y representantes políticos, el Año Mundial de la Biodiversidad, con el que se pretenden fijar objetivos para reducir y frenar la degradación del mundo animal y vegetal.

"Los países se pondrán de acuerdo en octubre sobre un objetivo, del que ya tenemos elementos" , explicó a Salvatore Arico, responsable científico de la UNESCO, que señaló que se pretenden obtener resultados a muy corto plazo, entre 2010 y 2012.

La de hoy es solo la primera toma de contacto para un año en el que se celebrarán numerosas convenciones, encuentros y conferencias por todo el mundo para fijar esos objetivos de reducción de pérdida de biodiversidad.

Entre esos objetivos, a corto plazo se encuentra el de aumentar el número de áreas protegidas o el de planificar las actividades de diferentes sectores económicos como el transporte o la agricultura de manera que respeten la biodiversidad.

A medio plazo, de cara a 2020, Arico explicó que se pretende "intentar reducir de forma verdaderamente importante la pérdida de la biodiversidad" .

Asimismo, detalló que el objetivo a muy largo plazo, para el año 2050, será obtener el compromiso de los países de "parar la pérdida de biodiversidad y promover su desarrollo a diferentes escalas" .

A lo largo del año se celebrarán otros actos similares al de hoy, los más importantes en Madrid, Trondheim (Noruega) , Nueva York (EE.UU.) , Dar Es Salaam (Tanzania) y finalmente en Japón, donde tendrá lugar el encuentro más importante, en Nagoya del 11 al 29 de octubre, así como la jornada de clausura, en Kanazawa en diciembre.

En conferencia de prensa hoy en la sede de la organización, Ahmed Djoghlaf, secretario ejecutivo de la Convención sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas, reivindicó la importancia de obtener acuerdos entre la comunidad científica y los Gobiernos, y de conseguir el "compromiso" de los distintos Ejecutivos para alcanzar objetivos tanto globales, como nacionales y regionales.

Djoghlaf destacó que todo el mundo debe tener un "cambio de actitud" para preservar la biodiversidad para las generaciones futuras.

Además, remarcó que la reciente Cumbre de Copenhague sobre el medio ambiente significó "un antes y un después" por haber reunido a 120 jefes de Estado, aunque no se consiguieran acuerdos sustanciales.

Djoghlaf instó a actuar a los países y advirtió de que no se puede esperar a 2020 "para decir que no hemos tenido éxito" , por lo que reivindicó el cumplimiento de objetivos año a año.

En representación del Gobierno francés asistió la secretaria de Estado de Ecología, Chantal Jouanno, quien subrayó la "investigación" , las "acciones de protección" de la biodiversidad y la "valorización de servicios económicos" como aspectos claves para no seguir perdiendo ecosistemas.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Sostenible, de Economía Forestal y de Medio Ambiente del Congo, Henri Djombo, resaltó que el principal problema de la pérdida de biodiversidad en África se produce por la pobreza, de la que se desprenden aspectos como el comercio internacional de flora y fauna, "que acentúa -dijo- la fuga de biodiversidad" .

En este sentido, afirmó que hay que luchar contra la pobreza y crear actividades alternativas económicas en los países en vías de desarrollo, por lo que reclamó medios y ayuda para estos países.

La próxima semana, del 25 al 29 de enero, la UNESCO acogerá un nuevo acto sobre biodiversidad, que será inaugurado por la directora general de la organización, Irina Bokova, y al que seguirá el estreno de la película, "Océanos" , de Jaques Perrin y Jaques Cluzaud.

Derecho al placer desde niños, piden sexólogos.

Noticia:


A la publicación (que finalmente se retiró) le extirparon los órganos sexuales masculino y femenino, no los identificarían en imágenes ni en conceptos. Lo que sí aprenderían los niños es una aseveración: “La masturbación se limita a la procuración del placer individual: un goce egoísta que prescinde de la otra persona”.

¿Por qué modificaron los libros de texto de primer año de secundaria de Biología editados por la SEP? “Por razones de tipo didáctico, pedagógico y para fortalecer un enfoque más humanista”, contestó sin titubeos el secretario de Educación de Guanajuato, Alberto Diosdado, en septiembre de 2009.

Las autoridades dicen haber actuado en beneficio y por necesidades de la sociedad, pero lo que realmente hicieron, a decir de los sexólogos, es transmitir un conocimiento sesgado y obviar y socavar la existencia del derecho al placer que cada individuo puede ejercer a través de un conocimiento propio.

“El derecho al placer erótico existe y su acceso y ejercicio responsable es una fuente de bienestar emocional, sociocultural y orgánico, pues se vincula con la vivencia plena del deseo, la excitación y el orgasmo. Este derecho forma parte de la salud sexual y no sólo de aquella que se define por la ausencia de síntomas, males o disfunción”, dice David Barrios, director de Caleidoscopía, asociación de especialistas en sexualidad.

Pero, ¿cómo demandarlo? Antes de exigirlo, es fundamental tomar conciencia de su existencia y su importancia.

“Para ello se requiere, además de información y reflexión, de una educación sexual integral con planes y programas de estudio. Cuando el individuo trabaja con sus ideas, sensaciones corporales y sentimientos, está en condiciones óptimas para trabajar en su propia persona en aras de conquistar el derecho al placer sexual. Lo que sigue es demandarlo como parte de la salud general de la población”, dice David Barrios.

La Organización Panamericana de la Salud y Asociación Mundial para la Salud Sexual, recomendaron en una conferencia en 2000 en Guatemala, que los países del continente incorporaran el concepto de derecho al placer a sus legislaciones. Ningún avance ha habido, por el contrario, se radicalizan posturas.

El punto de vista jurídico

“El derecho al placer no existe desde el punto de vista jurídico. Porque el Derecho es una sistematización de conductas externas. El Derecho no regula conductas o apetitos internos”, dice el portal católico Church Forum y agrega:

“Si existiera el derecho al placer, se haría imposible de aplicar; habría una enorme inseguridad jurídica porque sería muy difícil darle gusto a todos y cada uno. Además, el placer tiene límites y no se puede medir. El placer sexual es bello y completamente aceptable dentro del matrimonio, pero ni aún allí se puede exigir ni se puede demandar al cónyuge que no lo da: no procede legalmente”.

Conocerse

Pero más allá del reconocimiento internacional o jurídico, lo cierto es que en México el placer no es celebrado y mucho menos aceptado en público.

“Ante el placer se reacciona con conflicto porque se hace una imbricación de que hay un costo de la transgresión y pecado, así, la gente no descubre de forma eficiente sus capacidades placenteras. Por eso, a veces es tan sorpresivo el descubrimiento de las experiencias, en vez de que se integren gradualmente como una parte más de la vida”, comenta Eusebio Rubio Aurioles, presidente de la Asociación Mexicana de Salud Sexual.

“Nadie te felicita por haberte masturbado o por llegar plenamente al orgasmo. La masturbación es buena, se conoce el cuerpo, se sabe cómo se reacciona ante estímulos físicos y mentales que tienen que ver con el desarrollo sexual. La experiencia facilita la capacidad de integrarse con otra persona”, asegura Rubio.

Para el antropólogo Xavier Lizárraga, los maestros deberían de transmitir a los jóvenes con toda naturalidad el conocimiento de la autoerotización.

“Los niños deben saber lo que les gusta que les acaricien y como les gusta más. Debieran conocer su cuerpo desnudo, así como saber acariciarse y masturbarse desde cabeza a los pies, e irlos preparando para en dado caso llegar al orgasmo y alcanzar el multiorgasmo”.

Autoerotización

Fuera de las aulas, se gestan esfuerzos porque este derecho al placer se consolide a través de planteamientos de un modelo de iniciación erótico.

Patricia Angélica Becerra, presidenta del Colegio Mexicano de Sexología, ha desarrollado un esquema en este sentido. Opina que antes de proponer clases de erotización, se debe educar a los adultos, pues hoy si los niños se tocan, los mayores se escandalizan.

“Tal vez debamos de soltar el concepto de la masturbación, -no porque sea malo, sino porque en nuestra sociedad no es bien recibido- y recuperar el término de autoerotización. Al mismo tiempo se debe preparar a los adultos para que entiendan por qué son necesarias otras pautas educativas de naturalidad al cuerpo, así como de la desatanización del placer y la sexualidad”.

Dentro de este trabajo, Becerra propone cambiar el término de “sexo seguro” por el de “erotismo seguro”, pues el primero hace una referencia a la existencia de coito, mientras que el segundo es una erotización global que no implica una actividad genital y en consecuencia no existe un intercambio de fluidos.

“Debemos desgenitalizar el erotismo, globalizar el placer a todo el cuerpo, sólo así se lograrán cambios de fondo que no lleven, especialmente a los chavos, a estar obsesionados con el coito”.

La especialista ha trabajado el tema desde la perspectiva femenina y ha propuesto la formación de una liga de mujeres en pro del orgasmo en su primera relación sexual para convertir esta primera experiencia en la mejor y no en un recuerdo de dolor, vergüenza y fracaso.

“La iniciación erótica no debe precipitar la penetración, es un juego de cachondeo. Hay que convertir al hombre en buen amante. Cuando se piense en buscar la penetración, debe haber sesiones previas de preparación”.

“Acariciar zona genital y llevar a la mujer hasta el orgasmo clitorideano y luego al vaginal, pero de manera que se distienda el himen sin expectativa de esa famosa ruptura. Así se puede garantizar la iniciación de penetración placentera”, dice.

Obligación del Estado

Pero este derecho, dice Barrios, debe ser reconocido a otro nivel.

“Es obligación del Estado mexicano promover la salud general y sexual; por ende, el derecho al placer erótico. Se requiere la instrumentación de un amplio programa en el sector educativo y de salud que abarque cada grado escolar y cada nivel de atención a la salud. Se requiere voluntad política que, por desgracia, ha brillado por su ausencia en los gobiernos federales de derecha”, dice.

Otras voces

Mientras, surgirán voces disidentes de inspiración judeo-cristiana: “Quieren meternos en la cabeza, con el coco wash, que el aborto es un derecho de la mujer y que los jóvenes tiene derecho al placer. El joven tiene derecho a la felicidad verdadera y estable, no al placer inmediato y fugaz que dan el sexo o las drogas”.

Y agregan: “Unos cuantos pretenden construir un “derecho” a la educación sexual, pero sus programas de educación sexual nadie los querría para sus hijos, ya que incluyen desnudarse, tocarse unos a otros y ejercicios prácticos. Desean que los niños aprendan a tener variedad de compañeros sexuales”.

A estas opiniones se agregan las voces de uniones de padres de familia de varios estados que reclaman su derecho a educar a sus hijos según sus creencias.

Paulina Millán, especialista del Instituto Mexicano de Sexología (Imesex), dice que cuando le piden en las escuelas para dar una plática acerca de sexualidad, las autoridades de la institución y los padres siempre le piden que enfoque su exposición en las consecuencias negativas de tener relaciones sexuales, “como para asustar a los estudiantes”.

“Hablo entonces de las infecciones de transmisión sexual, pero lo que los adultos deben tener claro es que la salud, donde se incluye el placer, es sexualmente transmisible”.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en su momento criticó de manera directa frases del libro de Ciencias 1 (García P. y Cota E., Ed. Trillas, pag. 205) al decir que existe una falta vinculación entre la información sexual con una educación integral en bien del ser humano individual y social.

Se lee en el texto: “Las experiencias sexuales pueden ser muy diversas como el autoerotismo a través de la masturbación y los contactos sexuales heterosexuales o con personas del mismo sexo. Los sexólogos, especialistas en el tema de la sexualidad, consideran sana cualquier práctica sexual que se realice con total consentimiento, no produzca daño y resulte agradable y placentera.

“Nnuestra sexualidad se puede ejercer sin que cause remordimientos ni sentimientos de culpa, siempre y cuando sea producto de una decisión consciente”.

Las opiniones de las jerarquías eclesiásticas son respetables, dice Barrios, pero “hay que tomar en cuenta que frecuentemente están tamizadas por dogmas, prejuicios e ignorancia.

“Asumir que quien atiende su derecho al placer ‘sólo hace eso’, es absurdo. Quien vive el placer se quiere a sí mismo. Es por lo general una persona responsable y pro-social y acepta que también los demás tienen derecho al bienestar. Eso sí: la culpa no le origina trastornos”, dice.

China confirma crecimiento de 8.7% en 2009 .

Noticia:


China anunció hoy un crecimiento de 8.7% en 2009, lo que validó su liderazgo en la recuperación económica mundial.

La Oficina Nacional de Estadísticas indicó que en el cuarto trimestre la economía china creció 10.7%, después de obtener 9.1% (julio-septiembre) , 7.9% (abril-junio) y 6.2% (enero-marzo) en los tres trimestres anteriores.

Pese a los datos de crecimiento de la segunda economía mundial, que se confirma como principal país en remontar la crisis económica, la Oficina de Estadísticas estimó que '2009 fue el año más difícil del nuevo siglo para el desarrollo de China'.

'El marco de 2010 será mejor', agregó el portavoz de la institución, Ma Jiantang, aduciendo que la progresiva recuperación mundial favorecerá a las exportaciones chinas, uno de los motores de crecimiento de la ‘fábrica del mundo'.

Las inversiones en capital fijo, impulsadas por el plan de estímulo de 586 mil millones de dólares aprobado en 2008, fueron una de las claves del sólido crecimiento chino.

En las zonas urbanas, estas inversiones aumentaron 30.5%, impulsadas por el paquete de estímulo, mientras que la producción industrial progresó
11%.

Las ventas al por menor aumentaron 15.5%, lo que apunta una reactivación del consumo interno chino, uno de los principales baluartes del gobierno para remontar la crisis y compensar la caída de las ventas al exterior.

Los indicadores muestran también el retorno a final de año de la inflación (+1.9 por ciento en diciembre) , pese a que en términos anuales los precios retrocedieron 0.7%.

Algunas voces alertan del exceso de capacidad de la economía china, después de meses en los que los bancos han concedido créditos masivamente para estimular la economía.

Los observadores apuntan a la creación de dos burbujas, una en la bolsa, donde buena parte de los créditos concedidos estarían invertidos en la compra de activos, y otra en el sector inmobiliario, donde los precios se dispararon los últimos meses.

Beneficio de Goldman Sachs supera expectativas.

Noticia:


El banco estadounidense Goldman Sachs informó hoy de que en el último trimestre de 2009 ganó cuatro mil 787 millones de dólares, superando las expectativas y distanciándose de sus principales competidores.

Esos resultados representan una ganancia por acción de 8.20 dólares, señaló Goldman mediante un comunicado de prensa, en el que también indicó que durante 2009 dedicó 16 mil 193 millones de dólares al pago de bonos y compensaciones a sus empleados.

Goldman anotó también que sus beneficios netos durante el pasado ejercicio fiscal fueron de 13 mil 385 millones de dólares.

Citigroup cerró 2009 con pérdida.

Noticia:


El banco estadounidense Citigroup anunció que en el cuarto trimestre de 2009 perdió 7 mil 579 millones de dólares, debido en gran parte a los fondos públicos que tuvo que devolver a la Administración por el rescate de hace más de un año.

Con esos descensos, 56% inferiores a los de hace un año, el banco finalizó 2009 con números rojos de mil 606 millones de dólares y cerró así su segundo ejercicio en negativo.

El principal motivo de esas pérdidas es que en la recta final del año Citigroup quiso devolver 20 mil millones de dólares de los fondos públicos que se inyectaron en el banco, tal y como ya han hecho la mayoría de sus competidores.

Para ello, tuvo que anotar en sus cuentas un coste adicional después de impuestos de 6 mil 200 millones de dólares, lo que lastró todos sus resultados, pero le permitió reducir la participación del gobierno.

“Entramos en 2010 fuertemente capitalizados, mucho más eficientes, y con una estrategia clara en ejecución que se centra en los clientes” , aseguró hoy el consejero delegado del banco, Vikram Pandit, al presentar los resultados.

Los ingresos anuales del banco aumentaron 55,6% y en 2009 alcanzaron los 52 mil 599 millones de dólares, pese a que del cuatro trimestre se redujeron 4.2% respecto a un año antes —y 73.5% en comparación con los tres meses anteriores— y quedaron en 5 mil 405 millones de dólares.

La pérdida por acción del cuarto trimestre fue de 33 centavos, lo que supone un claro descenso desde los 3.40 dólares que llegó a perder este banco en la recta final de 2008, pero supone un empeoramiento de cuentas respecto de los 27 centavos perdidos en los tres meses anteriores de 2009.

En el conjunto del año, el banco perdió 80 centavos por acción, una cuantía que supone una clara mejora frente a los 5.61 dólares que Citigroup anotó en negativo en 2008, el peor año de su historia.

La división de Citi Holdings, en la que tras la crisis se agruparon todos sus negocios susceptibles de ser vendidos, perdió 2 mil 444 millones de dólares en el cuarto trimestre, frente a 14 mil 701 millones perdidos un año antes; en el conjunto de 2009, la pérdida fue de 8 mil 239 millones. En cambio, Citicorp acumuló ganancias en el último trimestre de mil 730 millones de dólares. (EFE)

BCE reitera crecimiento moderado para 2010.

Noticia:


El Banco Central Europeo (BCE) reiteró hoy que la zona del euro crecerá este año de forma "moderada" y "desigual" .

En su boletín de enero, publicado hoy, el BCE destaca que algunos de los elementos que explican la expansión económica que se detecta desde el pasado año son de carácter temporal y advierte por ello de que el "grado de incertidumbre sigue siendo alto" .

El BCE confirmó sus expectativas de una presión inflacionista baja a medio plazo y ancladas en el objetivo de la autoridad monetaria de mantener la inflación por debajo pero próximo a 2%.

Destacó que el índice armonizado de precios anual se situó como previsto en diciembre para situarse en 0.9%, tras el avance de 0.5% en noviembre.

A corto plazo, el BCE prevé que la inflación se sitúe en torno a 1%.

Como ya afirmara el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, en sus últimas comparecencias, los riesgos que amenazan la recuperación económica de la eurozona están "equilibrados" y se refieren en particular a las perspectivas económicas y evolución de los precios de las materias primas y aumento de los impuestos indirectos.

Respecto a su análisis monetario, el BCE constató que las tasas crecimiento anual del M3 y de los préstamos al sector privado fue negativo en noviembre, colocándose respectivamente en -0.2 y -0.7%.

La caída simultánea de las tasas de crecimiento históricamente bajas registradas por esas dos series durante los dos últimos meses avala, según el BCE, la valoración de que se ha producido una desaceleración del ritmo de la expansión monetaria subyacente y de las presiones inflacionistas a medio plazo son reducidas.

De cara al futuro, el BCE considera probable que el crecimiento, tanto del M3 como del crédito se mantenga débil o negativo durante algún tiempo.

Por otra parte, el BCE informó en su boletín mensual, que las entidades de crédito han seguido disminuyendo el tamaño de sus balances, principalmente mediante la reducción de sus activos frente a otras entidades de crédito.

Respecto a los tipos de interés el BCE considera que siguen siendo "apropiados" .

PRI va con Torre en Tamaulipas.

Noticia:


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) “destapó” a Rodolfo Torre Cantú, como virtual candidato a gobernador de Tamaulipas.

El pronunciamiento de los sectores del tricolor ocurrió después de las 19:00 horas, aunque apenas al mediodía dio a conocer la convocatoria para el registro de aspirantes a la gubernatura.

En un templete que se instaló en la explanada de la sede de la dirigencia estatal del PRI, ante unas 5 mil personas, la presidenta de la Organización de Mujeres Priístas, Cecilia Robles Riestra, se pronunció a nombre de todos los sectores de ese partido por la precandidatura del diputado federal Rodolfo Torre Cantú.

Mencionó que el principal objetivo del tricolor es llegar unidos a la contienda constitucional.

Ante los dirigentes nacionales de la CNOP, Marco Antonio Bernal; de la CNC, Cruz López Aguilar, y del Movimiento Territorial, Carlos Flores Rico, así como de los diputados federales, locales y la mayoría de los alcaldes de Tamaulipas, Robles aseguró que Torre es el aspirante que les garantizará el triunfo electoral.

“Tenemos como premisa fundamental la unidad interna de nuestro partido y por eso los sectores que conforman a nuestro partido nos pronunciamos a favor de la candidatura de unidad de Rodolfo Torre Cantú”.

El diputado federal Rodolfo Torre agradeció las muestras de apoyo por parte de los sectores y se comprometió a fortalecer esa unidad interna del priísmo tamaulipeco; “este pronunciamiento me compromete aún más, la unidad nos compromete. Seremos respetuosos de los tiempos y los procedimientos”.

Reconoció a los cuadros priístas que aspiraron al cargo y llamó a la militancia a seguir trabajando para fortalecer al partido y luchar por el triunfo. “Hay que trabajar con pasión y con entrega, yo haré lo que me corresponde”.

Con la postulación de Torre Cantú quedan en el camino el secretario estatal de Educación, José Manuel Assad Montelongo; los alcaldes de Reynosa, Nuevo Laredo y Victoria, Óscar Luebbert Gutiérrez, Ramón Garza Barrios y Arturo Díez Gutiérrez.

También aspiraban a ser nominados el legislador federal Javier Gil y los dirigentes nacionales de la CNOP, Marco Antonio Bernal, y de la CNC, Cruz López Aguilar, respectivamente.

Violencia en Guerrero cobra vida de otros 12.

Noticia:


En Guerrero se recrudeció la violencia y en la última jornada el crimen organizado ejecutó a 12 hombres: cuatro en Chilpancingo, tres en Tecpan, uno en Coahuayutla, dos en Quechultenango, uno en Mochitlán y otro en Huamuxtitlán.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del estado (SSPPC) informó que policías municipales hallaron cuatro cadáveres en la cajuela de un automóvil Golf abandonado en la entrada sur de Chilpancingo, a la altura del Parador del Marquez.

Los cuatro fueron torturados previamente a su muerte por asfixia, estaban atados de manos y pies, sus cabezas cubiertas con cinta color canela y les colocaron un narcomensaje.

Otros tres cuerpos estaban en un vehículo Tsuru, abandonado sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en la entrada de la brecha Llano de la Puerta, municipio de Tecpan. Tenían un mensaje similar al localizado junto a los muertos de la capital.

En Coahuayutla, en las inmediaciones de la comunidad de Amatepec, un hombre identificado como Tomás Cabrera Herrera fue asesinado de dos impactos de bala de rifle AK-47.

La SSPPC dio a conocer que en el centro de Quechultenango, desde un vehículo en movimiento acribillaron a Martín Hernández Munive y a Celestino Hernández Teófilo.

En Mochitlán, a la altura de La Quebradora, estaban los restos de César Manuel Contreras, originario del estado de México, identificado por su credencial de elector. Y en Huamuxtitlán, Miguel Moreno Reyes, de 70 años de edad, fue acribillado de dos balazos.

En Uruapan, Michoacán, un policía municipal y dos sicarios murieron luego de un enfrentamiento.

Autoridades municipales detallaron que alrededor de la una de la mañana, dos agentes circulaban por el Libramiento a bordo de una patrulla, cuando se percataron de un vehículo Gran Cherokee, donde iban varios individuos sospechosos, a los que les marcaron el alto, pero no obedecieron, iniciándose así una persecución y balacera.

Seis hombres fueron baleados en tres eventos registrados en esta Ciudad Juárez, Chihuahua, y cinco en Sinaloa.

Matan a comandante

El cadáver del comandante de la Policía de Saltillo, Coahuila, Carlos H. Urbina, fue localizado la noche del martes, informó la Fiscalía General del Estado.

Violencia en Guerrero cobra vida de otros 12.

Noticia:


En Guerrero se recrudeció la violencia y en la última jornada el crimen organizado ejecutó a 12 hombres: cuatro en Chilpancingo, tres en Tecpan, uno en Coahuayutla, dos en Quechultenango, uno en Mochitlán y otro en Huamuxtitlán.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del estado (SSPPC) informó que policías municipales hallaron cuatro cadáveres en la cajuela de un automóvil Golf abandonado en la entrada sur de Chilpancingo, a la altura del Parador del Marquez.

Los cuatro fueron torturados previamente a su muerte por asfixia, estaban atados de manos y pies, sus cabezas cubiertas con cinta color canela y les colocaron un narcomensaje.

Otros tres cuerpos estaban en un vehículo Tsuru, abandonado sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en la entrada de la brecha Llano de la Puerta, municipio de Tecpan. Tenían un mensaje similar al localizado junto a los muertos de la capital.

En Coahuayutla, en las inmediaciones de la comunidad de Amatepec, un hombre identificado como Tomás Cabrera Herrera fue asesinado de dos impactos de bala de rifle AK-47.

La SSPPC dio a conocer que en el centro de Quechultenango, desde un vehículo en movimiento acribillaron a Martín Hernández Munive y a Celestino Hernández Teófilo.

En Mochitlán, a la altura de La Quebradora, estaban los restos de César Manuel Contreras, originario del estado de México, identificado por su credencial de elector. Y en Huamuxtitlán, Miguel Moreno Reyes, de 70 años de edad, fue acribillado de dos balazos.

En Uruapan, Michoacán, un policía municipal y dos sicarios murieron luego de un enfrentamiento.

Autoridades municipales detallaron que alrededor de la una de la mañana, dos agentes circulaban por el Libramiento a bordo de una patrulla, cuando se percataron de un vehículo Gran Cherokee, donde iban varios individuos sospechosos, a los que les marcaron el alto, pero no obedecieron, iniciándose así una persecución y balacera.

Seis hombres fueron baleados en tres eventos registrados en esta Ciudad Juárez, Chihuahua, y cinco en Sinaloa.

Matan a comandante

El cadáver del comandante de la Policía de Saltillo, Coahuila, Carlos H. Urbina, fue localizado la noche del martes, informó la Fiscalía General del Estado.

Riña entre bandas de reos deja 23 muertos.

Noticia:


Una pelea entre grupos antagónicos en el interior del penal estatal de esta ciudad dejó al menos 23 reos muertos, nueve de ellos de reciente ingreso acusados de secuestro, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La reyerta, en el Centro de Readaptación Social número 1 —que interna a presos de los fueros común y federal—, comenzó a las 7:00 horas en el área de procesados, cuando los custodios abrieron las celdas para dar el desayuno a los internos, dijo el director del reclusorio, Noel Díaz Rodríguez.

Versiones de familiares indicaron que un grupo de presos atacó a reos que recién ingresaron al lugar y que las muertes pudieron ser por encargo. En la trifulca salieron a relucir armas blancas, confirmaron autoridades del estado.

Por más de 30 minutos la cárcel quedó fuera de control, hasta que los militares restablecieron el orden.

Este es el motín más violento en Durango, región donde según la Procuraduría General de la República (PGR) opera el cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán. En agosto pasado ocurrió una riña en el penal de Gómez Palacio, al sur de Durango, que dejó un saldo de 20 internos muertos.

Hermetismo y contradicciones

El director de Prevención y Readaptación Social, Noel Díaz Rodríguez, y el procurador Daniel García Leal confirmaron en rueda de prensa que el saldo de la batalla fue de 23 muertos.

Los primeros reportes informaban de 20 heridos. Sin dar números, Díaz Rodríguez dijo que “algunos fueron lesionados pero no ameritaron ser sacados del Cereso para su atención”.

Refirió que todo inició en el área de procesados, aunque en diferentes zonas del penal también se registraron algunas riñas y usaron “puntas” fabricadas por los mismos internos. Añadió que al registrar los primeros brotes de violencia, “de inmediato se activó el código rojo”, lo que motivó que militares se trasladaran al penal para tomar el control.

En el exterior se mantenían policías del estado, donde decenas de personas acudieron para exigir información sobre sus familiares presos.

Fuentes oficiales señalaron que fueron tres riñas simultáneas: una en el área de los sentenciados, otra en la de los procesados y una más en la de control de proceso, donde están los presos de reciente ingreso. Ante esta versión investigan si las muertes fueron por encargo.

El director de Readaptación y Prevención Social dijo que una vez más la seguridad de los penales en Durango fue rebasada debido a que los mismos no fueron diseñados para reos del fuero federal. Comentó que se espera que pronto en el Cefereso del municipio de Guadalupe Victoria exista la posibilidad de trasladar a varios internos de alta peligrosidad y de ser posible a otros penales de mayor seguridad en el país. Dijo que la Procuraduría estatal comenzó la averiguación previa de los hechos.

El procurador del estado, al detallar el nombre de los 23 reos fallecidos, señaló que nueve estaban recluidos por secuestro, seis por delitos contra la salud, cuatro por homicidio, uno por violación, uno por robo, uno más por portación de arma de fuego y otro por lesiones.

El penal se ubica en la carretera a Parral, a unos cinco kilómetros del centro, y fue diseñado para albergar a mil 400 reos; sin embargo, su población es de 2 mil 500, de los que 35% son del fuero federal. En cada turno hay 40 custodios. Ha sido escenario de dos hechos similares a los de ayer en los últimos 16 meses, que dejaron 15 prisioneros muertos.

Prevén un gran sismo en Sumatra.

Noticia:


Un megaterremoto de al menos 8.5 grados en la escala de Richter y con el potencial de formar un tsunami tan letal como el que mató a 226 mil personas en 2004 se gesta junto a la isla indonesia de Sumatra, según científicos.

Con la comunidad internacional desbordada por la tragedia humana ocurrida en Haití, sismólogos y geólogos de Estados Unidos, Indonesia y Reino Unido han coincidido en subrayar en los últimos días que un sismo de grandes proporciones va a castigar de nuevo el sudeste asiático.

“Hay una gran probabilidad de que se produzca un gran terremoto con una magnitud de más de 8.5 grados en las (islas) Mentawai, junto a Sumatra. Y es muy posible que ese sismo provoque un tsunami”, aseguró a EFE el sismólogo indonesio Fauzi, director de la Agencia Meteorológica y Geofísica de Indonesia (BMG).

Su colega, el afamado profesor John McCloskey, del Instituto de Investigación de Ciencias Medioambientales de la Universidad del Ulster, alertó esta semana en la revista especializada Nature Geoscience sobre el mismo peligro.

Ola gigante

Un movimiento telúrico de gran magnitud y epicentro próximo al litoral puede generar una ola gigante que arrase las pobladas costas de Sumatra y cause decenas de miles de víctimas.

En concreto, McCloskey apuntó que una de las zonas



más proclives a ser devastada es Padang, capital de la provincia de Sumatra Occidental, con una población de un millón de habitantes y que fue parcialmente destruida en el sismo de magnitud 7.6 que el pasado septiembre mató a al menos mil 100 personas.

“La potencial pérdida de vidas sería similar a la del tsunami del océano Índico de 2004”, calculó McCloskey, en referencia a la catástrofe que quitó la vida a unas 226 mil 400 personas y dejó varios millones de damnificados en 13 países de la región hace algo más de cinco años.

“La amenaza de un fenómeno así es clara y la necesidad de tomar acciones urgentes para mitigar (el impacto) es extremadamente importante”, añadió el experto, muy reconocido en su ámbito tras prever con dos semanas de anticipación el sismo de marzo de 2005 en la isla de Nias, al oeste de Sumatra.

Predicen epicentro

El epicentro del futuro cataclismo, según Fauzi, McCloskey y otros colegas, se situará bajo la pequeña isla de Siberut, en las Mentawai, un apartado archipiélago al oeste de Sumatra con un extenso historial sísmico.

Atraviesa su fondo marino la falla de Sonda, donde colisionan las placas tectónicas indoaustraliana y euroasiática, una de las fracturas más activas de la corteza terrestre.

Según las investigaciones de McCloskey, la región sufre, en promedio, un gran terremoto cada dos siglos y la falla lleva acumulando tensión desde 1797, el último gran sismo, por lo que concluye que está “a punto de romper”. La cuestión sobre la que ningún científico se atreve a pronunciarse con exactitud es cuándo se producirá la catástrofe.

“Lo más probable es que se produzca en las próximas décadas. Entre dentro de treinta segundos y dentro de treinta años”, aseguró Kerry Sieh, director del Observatorio Tierra de Singapur.

Tras coincidir en el diagnóstico, los sismólogos apuestan por que los gobiernos centrales y regionales se preparen para minimizar el número de víctimas entre la población.

“Lo verdaderamente importante no es saber cuándo ocurrirá ese megaterremoto, sino prepararse. La mayoría de las muertes se produce por el derrumbe de edificios, los corrimientos de tierras y los tsunamis. Ahí es donde hay que incidir”, aseguró Fauzi.

Micheletti abandona oficina presidencial.

Noticia:


El presidente de facto Roberto Micheletti anunció el jueves que, sin renunciar al cargo, lo abandonará temporalmente y que este día es su ''último día en la presidencia'' para dar espacio al mandatario electo Porfirio Lobo, que asumirá el 27 de enero.

''Este es mi último día en la presidencia... me retiro a mi casa por la paz de la nación y porque no quiero ser un obstáculo al nuevo gobierno'', añadió en una entrevista al canal 5 de televisión.

Sólo presidirá una reunión del consejo de ministros, que quedará al frente de la administración.

''En los próximos días bajaré mi perfil público y me haré a un lado para que el nuevo gobierno tenga más espacio de actuar'', dijo Micheletti.

''No renuncio del cargo, sólo me alejo temporalmente'', aclaró.
Una actitud similar la adoptó una semana antes de las elecciones generales de noviembre, las que ganó Lobo.

Segob: en México hay castigo para soldados que se exceden.

Noticia:


El gobierno federal respondió a la organización internacional Human Rights Watch (HRW) que “en México, los elementos castrenses que cometen delitos son procesados y sancionados conforme a derecho, por lo que el fuero militar no es espacio de impunidad ni de privilegios”.

En un comunicado de respuesta al reporte emitido ayer por HRW, en el que se acusa a las Fuerzas Armadas de cometer violaciones graves a las garantías de los ciudadanos, en especial durante las operaciones contra el crimen organizado, la Secretaría de Gobernación (Segob) dijo que México ha registrado “avances históricos en materia de derechos humanos” y recordó a la organización que la participación del Ejército en tareas de seguridad pública “es temporal y subsidiaria, a petición fundada y motivada de autoridades civiles”.

En su comunicado, la Segob afirmó que “en el marco del esfuerzo nacional en el combate al crimen organizado, las instituciones de seguridad pública federal se rigen por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

“La política interna de derechos humanos del Estado mexicano ha estado orientada a institucionalizar y a consolidar políticas públicas en la materia, a partir de la implementación de reformas legales, así como del fortalecimiento de las instituciones encargadas de velar por la protección, defensa, promoción y realización de los derechos humanos”, dijo la dependencia.



Explicó que “como parte del compromiso de las Fuerzas Armadas con el respeto de los derechos humanos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) imparte cursos, conferencias y seminarios a todo el personal militar. Asimismo, la Sedena y la Comisión Nacional de Derechos Humanos trabajan de manera coordinada para establecer protocolos de prevención y estrategias de actuación con el objetivo de reparar violaciones a derechos humanos cometidas por elementos castrenses.

Por su parte, la Sedena y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos trabajan conjuntamente con el propósito de aprovechar la experiencia técnica de la Oficina en materia de capacitación; elaboración de indicadores de impacto; seguimiento a las recomendaciones internacionales, y seguimiento a situaciones de preocupación en materia de derechos humanos”.

La Segob dijo que cuando la Procuraduría Militar tiene conocimiento de que efectivos participaron en hechos violatorios, abre una averiguación previa para, en su caso, fincar responsabilidades.

El INEA advierte un rezago de 30 años en alfabetización.

Noticia:


Hacer que 33.4 millones de mexicanos aprendan a leer y escribir, así como terminar la primaria y la secundaria, le llevará a México por lo menos 30 años más al ritmo que hoy lo hace, estimó el director del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz.

El funcionario informó que dentro de ellos está el grupo “más vulnerable de los vulnerables” que son los indígenas monolingües, grupos que no saben leer, escribir y hablar en español.

“Los monolingües, esos sí pa’ que veas están más fregados”, afirmó al considerar que son ellos son parte de los “indigentes educativos” de los que habla la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en su informe La Educación para Todos en el Mundo 2010. Llegar a los marginados.

A ellos lo primero que hay que hacer es enseñarles a leer y escribir en su lengua y una vez que lo consiguen, se les enseña a escribir en español, dijo. “Con ellos nos tardamos dos años porque el asesor tiene que ser de ellos, es decir, que también hable esa lengua indígena”.

Incremento en pobreza educativa

El director del INEA explicó en conferencia de prensa, que con los recientes datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México se incrementó en 6 millones el número de mexicanos pobres que al mismo tiempo caen en una “pobreza educativa”.

Para atender a ese grupo de la población “nosotros estamos poniéndonos más metas para atender a más mexicanos, pero es una meta moderada, mesurada pero real”.

Juan de Dios Castro Muñoz informó que en el último año, el Instituto Nacional de Educación para los Adultos atendió a 2.4 millones de jóvenes y adultos, pero sólo logró que tres de cada 10 obtuviera un certificado que avale que aprendió a leer y escribir, o bien, que concluyó la primaria o la secundaria.

Argumentó que existe una falta de asignación de mayor presupuesto por parte de los gobiernos estatales.

El director del instituto explicó que en la República Mexicana hay una “resistencia cultural en todo el Estado, de privilegiar otras actividades de carácter asistencialista, porque a veces se le da más importancia, sobre todo en los municipios, a la despensa, a la dádiva, al cemento, y no se le da importancia a la educación de las personas”.

Retraso en mayores de 15 años

El director del INEA comentó que el objetivo de la actual administración es reducir de 45.7% en 2006 a 40.9% en 2012 la proporción de mexicanos en situación de rezago educativo.

Castro Muñoz indicó que a mitad del sexenio del presidente Felipe Calderón el avance ha sido de 660 mil jóvenes y adultos que lograron un nivel educativo, con lo cual se tiene 42.6% de la población mayor de 15 años de edad en condición de rezago.

A partir de la nueva terminología que usó la UNESCO, el funcionario dijo que si la “indigencia” incluye a todos aquellos que no tuvieron oportunidad de concluir la primaria, en nuestro país “la cifra podría ser de hasta 16 millones de personas. Eso incluye los 6 millones analfabetas y los 10 millones que no concluyeron la primaria”.

A partir de los indicadores internacionales, Castro Muñoz aseguró que en México “no existen analfabetas entre los 15 y 24 años de edad”, y luego de insistirle reconoció que hay 1.8% de ese grupo de la población (más de 363 mil 500 jóvenes) los que no aprendieron los conocimientos básicos de lectura, escritura y cálculos matemáticos y que son básicamente indígenas.

Explicó que si las proporciones se ubican por debajo de 4%, la UNESCO ha autorizado a hablar de “erradicación” del analfabetismo o del rezago educativo, y en este caso México logró ubicarlo por debajo de 2%, es decir, afirmó, “hemos erradicado el analfabetismo en ese grupo de edad”.

Castro Muñoz comentó que en el caso de los 17 millones de personas que no lograron concluir la secundaria, las condiciones de desarrollo social son diferentes a los que no concluyeron el primer ciclo de la educación básica (primaria).

El ex secretario de Educación Pública José Ángel Pescador Osuna aseguró que en los últimos 20 años el número de mexicanos que no concluyeron la educción básica pasó de 26 millones a 34 millones y no porque creciera el analfabetismo sino “por la incapacidad del Estado mexicano para brindar estudios de secundaria a los mayores de 15 años”.

Aseguró que como ex director del INEA (1978-1979), en ese periodo, dos generaciones “no recibieron la atención educativa apropiada”.

CFE carece de recursos para cuidar zona centro.

Noticia:


Comisión Federal de Electricidad (CFE) se quedo sin recursos para resolver los problemas inmediatos de obsolescencia y deficiencias del sistema eléctrico de la zona centro del país que atendía Luz y Fuerza del Centro (LyFC), lo que pone en riesgo la continuidad del servicio y abre el paso a apagones de gran magnitud en los estados de Hidalgo, Morelos, México, Puebla, Tlaxcala y Distrito Federal.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló por todo 2010 inversiones que venía realizando la extinta paraestatal por casi mil 702 millones de pesos para atender desde el cambio de medidores para reducir el robo de energía, hasta la sustitución de redes de distribución y subestaciones con más de 25 años de operación y que ya resultan insuficientes para las necesidades de demanda actuales, además de que registran sobrecargas que provocan fallas por daños en los equipos y que fue la principal razón de que se negara el servicio a nuevos usuarios.

Se suspenden también temporalmente programas de mantenimiento en subestaciones y líneas de transmisión que quedaron inconclusos bajo la administración de LyFC, y que son necesarios para resolver problemas operativos que ponen en riesgo la seguridad de comunidades asentadas cerca de las instalaciones y que impiden contar con capacidad para atender servicios.

La decisión llega en el momento en que la zona centro del país empieza a resentir apagones de gran magnitud por varias causas, como el ocurrido el pasado 16 de enero.

El 13 de octubre de 2009, la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez comentó, respecto a la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, que estas mismas ineficiencias le habían costado al país 8 mil 200 millones de dólares por energía eléctrica no suministrada y cerca de 180 mil empleos que no se pudieron concretar en la zona por esta misma razón.

De acuerdo con el presupuesto avalado de CFE 2010, el gobierno federal decidió suspender, al menos por este año, los recursos solicitados para 18 proyectos que esta empresa calificó de “urgentes”.

Entre estos proyectos se encuentran: la sustitución de alimentadores de las subestaciones del área central Norte y Sur, el mantenimiento y construcción de subestaciones y líneas de transmisión, los trabajos para la revisión y cambio de 303 mil 795 medidores casa por casa, en las zonas de Ecatepec, Xotepingo, Tenayuca, Pachuca, La Paz, Vértiz y Museo y la modernización de la central Valle de México.

Hay más priístas que podrían aspirar a la Presidencia: Rojas.

Noticia:


El destape de Enrique Peña, Manlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes como posibles candidatos para 2012, es apenas el inicio de una lista de muchos priístas capaces de ocupar la silla presidencial, dijo el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas.

Emilio Gamboa, ex líder priísta en San Lázaro, afirmó que entre Peña, Paredes y Beltrones puede estar el candidato presidencial.

“Supongo que el Gamboa sólo jaló la cobija un poquito y destapó a tres. Me parece que hay muchísimos priístas distinguidos que podrían también aspirar a esa responsabilidad. Por lo demás, está muy lejos, tenemos muchos problemas como para pensar en la sucesión”.

Desarrollan medicamento contra hepatitis C.

Noticia:


Científicos de Estados Unidos desarrollaron una serie de fármacos contra la hepatitis C que neutralizan la resistencia del virus sin los efectos secundarios de las terapias actuales, según un estudio difundido este miércoels por la revista Science Translational Medicine.

Se trata de un nuevo tipo de pequeñas moléculas que frenan el avance del virus de la hepatitis y abren la puerta para nuevos tratamientos contra el mal, indicaron investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en California.

En su informe sobre la investigación, los científicos indicaron que en los experimentos in vitro esos compuestos lograron también inhibir la multiplicación del virus causante de la enfermedad.

"El virus de la hepatitis C es un problema enorme", indicó Jeffrey Glenn, profesor auxiliar de gastroenterología y director del Centro para la Hepatitis de Stanford.

Según el científico, infecta a millones de personas en todo el mundo y muchas de ellas ni siquiera saben que han contraído el virus.

La infección crónica de la hepatitis C es la primera causa del cáncer hepático en Estados Unidos.

Glenn señaló que los tratamientos actuales son relativamente efectivos, pero con frecuencia tóxicos. Además, muchos tropiezan con el obstáculo que les presenta la constante mutación del virus.

"La solución podría ser atacar al virus desde varios ángulos al mismo tiempo con una combinación de esos compuestos", cada uno de ellos dirigido contra un aspecto diferente del virus.

"Por ello es imperativo identificar los nuevos fármacos" que podrían utilizarse para combatir la enfermedad, indicó.

El científico manifestó que se necesitará entre un año y 18 meses para desarrollar pruebas clínicas en animales que utilicen los nuevos compuestos.

Después de eso se podría lograr que la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) apruebe las experimentaciones en seres humanos, agregó.

11 países celebrarán el Bicentenario de la Independencia de México.

Noticia:


Durante todo este 2010, 11 países regalarán a México parte de lo que es su cultura a través de exhibiciones de cine, diseño, pintura, escultura, música, gastronomía y folclor, como parte de las celebraciones del bicentenario de la independencia.

Grupo Modelo inauguró ayer la muestra Expo de las Naciones, que tendrá lugar en el Museo Modelo de la Ciencia e Industria (MUMCI), el centro histórico de Toluca, donde se albergarán muestras de España, Alemania, Francia, Chile, Estados Unidos, Filipinas, Cuba, Guatemala, Japón, Líbano y Argentina.

“México cumple años este 2010 y para Grupo Modelo es un honor ser parte de las celebraciones a través de estas exposiciones de talla internacional que orgullosamente albergaré este museo”, dijo el embajador Enrique Berruga, vicepresidente de Relaciones Corporativas y Comunicación de la empresa cervecera, quien presidió el evento de inauguración junto con el senador César Camacho Quiroz, presidente de la Comisión del Bicentenario del Estado de México.

El embajador Berruga explicó, durante una conferencia de prensa desde el MUMCI, que la selección de países se realizó con base en la afinidad histórica y la importancia de la relación bilateral que México ha mantenido con cada uno de esos países, tanto en los ámbitos culturales y comerciales, así como la significación étnica.

“Podremos apreciar a través de las obras una visión distinta de ver el mundo y de cómo somos vistos los mexicanos en esas naciones”, dijo.

Los invitados

España es el primer país participante, con la exposición 300% Spanish Design, que desde diciembre pasado ya puede ser visitada en el museo. Ella, muestra los más diversos estilos de diseño español aplicados en sillas, lámparas, y carteles a lo largo de los últimos 100 años. “Pueden contemplarse obras de Gaudí, Miró, Dalì y Picasso”, comentó.

En marzo y abril se presentarán las muestras de Alemania y Francia. Este último contempla traer a un reconocido chef para impartir cursos. Mayo esta destinado a Chile, que es uno de los países que también conmemora el bicentenario de su independencia este 2010.

En junio se presentarán las obras de Estados Unidos, exhibición que se verá enriquecida por las comunidades de mexicanos que viven en ese país. A Filipinas le tocará ocupar las salas en julio, mes en el que mostrará los lazos estrechos de dos países tan lejanos que a pesar de esa distancia tienen una identidad compartida desde diversos aspectos.

Cuba, considerada por México como su tercera frontera, expondrá en agosto, cuando se prevé den conciertos grandes bandas representativa del país caribeño.

Guatemala, país que comparte con la nación mexicana una cultura milenaria en la zona Maya, exhibirá en septiembre, mes en el que también celebrará el bicentenario de su independencia de la corona española. Japón, con quien México ha logrado una exitosa relación comercial, visitará el museo en octubre. Líbano hará lo propio en noviembre.

El año será cerrado con la participación de Argentina, país al que México abrió las puertas para los exiliados de la dictadura entre las décadas de los 60 y 70.

“Para nosotros, como representantes del museo, es motivo de gran satisfacción trabajar con las embajadas y contar con el respaldo de Corona Extra, marca que representa a México y a Grupo Modelo en 160 países. En la Expo de las Naciones, los países hacen un regalo muy especial a México”, dijo la directora del MUMCI, Rocío García, quien adelantó que se espera que la muestra reciba a 25 mil visitantes por mes.

A lo largo de 2010, los visitantes del museo se deleitarán con lo mejor del arte, música, teatro, baile, cine y gastronomía de 11 naciones con tradiciones diversas. Habrá ponentes invitados que darán conferencias abiertas al público. No obstante, para información más detallada sobre la expo, se puede consultar la página www.mumci.org.mx, espacio en el que de manera semanal y mensual estará disponible la agenda de actividades.

Destinarán 140 mdp para PyMES en Querétaro.

Noticia:


El gobernador José Calzada Rovirosa anunció una inversión de 140 millones de pesos para el impulso a las micro y pequeñas empresas del estado, como parte de una bolsa de partes iguales con el gobierno federal.

En el marco de la toma de protesta a la nueva mesa directiva de la Canacintra local, detalló que 70 millones de pesos los aportará la administración estatal y el resto la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Industria de la Secretaría de Economía (SE) federal.

Ante los afiliados a la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) , sostuvo que es indispensable la participación de los empresarios en el desarrollo regional y de responsabilidad social.

Manifestó su compromiso con el fortalecimiento de las empresas de todos los tamaños, porque son el vehículo para otorgar el empleo y vida digna a los queretanos, así como para alcanzar la meta de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal de 3.5 por ciento.

Durante la ceremonia, se tomó protesta como presidente de la Canacintra local para el periodo 2010-2011 a Oscar Peralta Casares, en sustitución de Pedro Ruiz Velasco.

Choferes piden subir 2 pesos al transporte.

Noticia:


Dos pesos de incremento al pasaje del transporte público de pasajeros será lo que estén demandando los empresarios del ramo, ya que su principal insumo como es la gasolina y diesel, ha estado registrando un incremento en los últimos meses.

Odilón López Nava, presidente de la Cámara Nacional del Transporte, Pasaje y Turismo, dijo que la cifra se justifica a partir de que el gobierno ha estado deslizando el precio de los combustibles.

“Nosotros como transportistas, de acuerdo a la cascada de aumentos que se ha registrado en prácticamente todos los productos, solicitamos dos pesos al incremento del pasaje”, agregó.

Consideró que de forma paralela a la posible autorización de incremento a las tarifas del transporte público de pasajeros, las empresas del ramo están obligadas a brindar un servicio eficiente y a ofrecer unidades en buenas condiciones, choferes capacitados y viajes en donde no se registren actos delictivos.

Al respecto, Luis Felipe Puente, titular de la Secretaría del Transporte del gobierno del estado de México, adelantó antes de tomar cualquier determinación sobre una posible autorización de incremento a las tarifas planteará a los empresarios, la renovación de sus flotas vehiculares, así como la capacitación de operadores y una actualización de las corridas-frecuencias de las líneas.

En ese sentido Odilón López, opinó que una de las acciones a través de las cuales el gobierno estatal podría evitar que la demanda de incremento al pasaje, por parte de los transportistas, sea de un porcentaje tan elevado, sería evitando el otorgamiento de más concesiones.

El empresario recordó que estudios de instancias educativas públicas como la Universidad estatal, han señalado que en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT) y territorio estatal en general, hay una sobre oferta de unidades del transporte público de pasajeros.

Por lo que el GEM está obligado a cancelar el otorgamiento de más concesiones, tanto a las empresas que ya operan, como a las que tiene poco tiempo de constituirse, dijo. Añadió que de no realizar dicha acción la “competencia por el centavo” seguirá registrándose.

Datos de la Secretaría del Transporte estatal señalan que las 35 mil unidades que prestan el servicio público de pasajeros en el territorio mexiquense realizan, en promedio, 6 millones de traslados de igual número de pasajeros.

Las empresas que prestan el servicio en zonas urbanas (que no atraviesan los municipios), el costo del pasaje se incrementa 16 centavos por cada kilómetro adicional recorrido, llegando a realizar como cobro máximo 7.50 pesos

Notifican Microsoft y Yahoo! fusión.

Noticia:


Microsoft y Yahoo! notificaron a la Comisión Europea (CE) su plan de fusionar por 10 años sus sistemas de búsqueda y publicidad, lo que les daría 28% de las búsquedas realizadas en internet en EU. La CE tiene hasta el 19 de febrero para determinar si procede o no dicha alianza. (Notimex)

GDF deja obras a medias en predios expropiados.

Noticia:


El Centro Comunitario DIF en Tepito, el Parque Recreativo en La Ford y el Museo de las Ciencias de las Adicciones, en Santa María la Ribera, son proyectos inconclusos del gobierno capitalino. La razón es que durante 2009 se quedaron sin recursos económicos para iniciarlos, ejecutarlos y concluirlos.

Los predios que fueron expropiados en 2007 por la administración de Marcelo Ebrard porque en esos sitios se realizaban prácticas ilegales como venta y distribución de droga, venta de autopartes ilícitas y refugio de delincuentes, están en proceso de obra a casi tres años de haber sido requisados.

Cercados con mallas ciclónicas, resguardados por policías y en abandono, así es como se encuentran los predios.

Sobre el tema, Fernando Aboitiz, secretario de Obras del Distrito Federal, confirmó que se quedaron las obras sin recursos porque se hicieron transferencias a otros frentes.

Indicó que para este 2010 la dependencia a su cargo no cuenta con recursos para dichas obras. Afirmó que sólo se ejecutarán si es que al área correspondiente le asignaron los recursos.

La Consejería Jurídica del gobierno del Distrito Federal dijo que se concluyeron los procedimientos legales en cada uno de los tres predios.

Pendiente en Tepito

De acuerdo con información de la Secretaría de Obras del Distrito Federal, la edificación del Centro Comunitario del DIF en Tepito está suspendida.

El avance de obra alcanzó 83.67% en noviembre de 2009 —edificios, instalaciones eléctricas, sanitarias y equipamiento—, pero debido a la falta de recursos tuvo que detenerse.

En enero de 2009, la Secretaría de Obras reportó un avance de 50%.

Los predios de Jesús Carranza 33 y Tenochtitlán 40, colonia Morelos, —que fueron expropiados el 14 de febrero de 2007— permanecen cercados por mallas metálicas que resguardan la maquinaria y material de construcción.

En esos lugares, antes de la intervención de las autoridades capitalinas, había vecindades que se convirtieron en bodegas donde se practicaban actividades ilíticas como “venta de droga al menudeo y artículos robados, reproducción y comercio ilegal de productos videograbados y audio”, explicaron ese día autoridades del Distrito Federal.

En esos terrenos, el gobierno capitalino informó que se construirían instalaciones educativas y de salud, así como guarderías para los hijos de las madres trabajadoras de la zona.

Para 2009, la cantidad asignada fue de 43 millones de pesos. Sin embargo, se reportó un atraso en la liberación de recursos, según datos de la Dirección General de Obras Públicas (DGOP).

Ya en 2008, la obra contó primeramente con un presupuesto de 123 millones 763 mil 121 pesos. Pero la cifra fue modificada y quedó en 89 millones 431 mil 396 pesos. El gobierno capitalino solicitó para el ejercicio 2010, 25 millones de pesos para el DIF en Tepito y el Museo de Ciencias de las Adicciones.

Datos de la DGOP refieren que para llevar a cabo el proyecto se compró un predio más, el ubicado en la calle Jesús de Carranza número 29, a un costado del 33.

A las obras se sumó la construcción de un estacionamiento que se encuentra en periodo de licitación.

Las dificultades técnicas que se han tenido para el Centro Comunitario DIF han sido la liberación tardía del predio por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que al estar dentro del Perímetro B del Centro, los inmuebles están protegidos.

En total, fueron 105 los días en que la obra estuvo intervenida debido a que se encontró material arqueológico.

Esto se sumó a las dificultades financieras durante el año pasado, cuando hubo un atraso en la entrega de los recursos, reportó la dependencia capitalina.

Proyecto a medias

El Parque Recreativo de La Ford, donde hasta antes del 20 de marzo de 2007 había 257 locales que vendían autopartes de procedencia ilícita, en la colonia Reforma Política, en la delegación Iztapalapa, también es un proyecto que está detenido.

En el predio de 36 mil metros cuadrados, el gobierno del Distrito Federal anunció la edificación de un parque recreativo con campo deportivo, áreas verdes así como un centro comunitario de servicio a la comunidad.

El DIF abrió en febrero de 2009. Pero la segunda etapa está en suspenso.

De acuerdo con la Secretaría de Obras del gobierno capitalino, los trabajos de construcción arrancaron el 9 de enero de 2009. Se habían anunciado para el segundo semestre de 2008.

Pero debido a la falta de recursos económicos se terminó de forma anticipada el contrato el 8 de mayo.

El jardín botánico, el lago artificial, la ciclopista, la trotapista, el foro cultural y los estacionamientos todavía no están en el predio de La Ford.

El proyecto ejecutivo costó 2 millones 481 mil 555 pesos, y lo elaboran las empresas Proyecsa e Ingenieros, S.A. de C.V. Sin embargo, la dependencia del gobierno capitalino indicó que este proyecto terminará “hasta que se tengan los recursos económicos necesarios”.

En un recorrido, se constató que comerciantes ambulantes se ubican en la entrada del centro de desarrollo social.

El puente peatonal sobre calzada Ermita-Iztapalapa para unir a la colonia con el DIF, no existe.

La malla ciclónica rodea el predio. Los habitantes de la colonia Reforma Política caminan sobre el arroyo vehicular a la par de los automóviles. “Pues según ya lo iban a hacer, pero todo sigue igual, nomás se cambiaron de lugar los que vendían aquí”, comentó una vecina.

Museo abandonado

El Museo de las Ciencias de las Adicciones en la colonia Santa María la Ribera, delegación Cuauhtémoc, que construye el gobierno del DF en los predios expropiados de Eligio Ancona 243 y 245, tiene un avance real de 72.56%.

Esos predios, junto con el de Sor Juana Inés de la Cruz 108, fueron requisados por la administración capitalina el 7 de junio de 2007 porque ahí se cometían ilícitos y eran refugio de delincuentes.

Autoridades informaron ese mismo día que se crearía la Unidad de Atención a Jóvenes en Riesgo y Atención a las Adicciones, y un parque público.

Sin embargo, la Dirección General de Obras Públicas capitalina reportó que sólo se inició la primera etapa de construcción del Museo de las Adicciones debido a la falta de recursos.

“Esta primera etapa se encuentra en proceso de una terminación anticipada debido a la falta de recursos para el ejercicio 2009”, explica el área.

Se construyó una cafetería, biblioteca, sala de conferencias, talleres, salón de usos múltiples, línea de apoyo e información, terapia, trabajo social, laboratorios, bodega en el predio de 243.

Mientras que en el 245 se edificaron las áreas de cafetería, vigilancia, recepción, sanitarios y zona de museo.

La empresa constructora es CAV Diseño e Ingeniería. Del 2007 a la fecha, la administración capitalina ha invertido 15 millones de pesos.

Las fachadas del inmueble se conservarán porque son protegidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En un recorrido por el lugar, los edificios lucen abandonados. Vecinos aseguran que hay dos policías que resguardan las instalaciones y se dan sus rondines.

“Pero la mera verdad, sí ha bajado algo la delincuencia, pero los malandrines siguen dandose su vuelta, ¿dónde más los van a tolerar?”, dijo un vecino.

El tercer predio es Sor Juana Inés de la Cruz 112, que ya había sido expropiado por el Instituto de Vivienda del DF (Invi) el 8 de octubre de 2004, fue nuevamente requisado porque ahí era guarida de quienes robaban en el Circuito Interior.

A pesar de cambios, será confiable el Censo 2010.

Noticia:


El Censo 2010 a Población y Viviendas debe estar a salvo de toda duda. Aunque sí hubo una reducción al presupuesto solicitado por el INEGI, la metodología seguida ofrecerá resultados comparables y confiables.

¿Es cierto que la Cámara de Diputados redujo el presupuesto solicitado por el INEGI para celebrar el Censo 2010 y que esta es la razón por la que disminuyó el número de preguntas que contendrá la entrevista a los hogares?

El INEGI no cuenta con autonomía presupuestal. Debe ajustarse al techo fijado por el Ejecutivo federal. Nuestra primera demanda a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público contemplaba alrededor de 6 mil millones de pesos. Pero ésta consideró sólo 4 mil 600 millones de pesos para esta actividad.

Es la principal razón por la que disminuimos el número de preguntas del cuestionario básico. Sin embargo, también debo decir que, aun con el presupuesto completo, ya teníamos en el instituto la idea de reducir el tamaño de los cuestionarios porque no es conveniente hacerlos tan largos como se hacían en el pasado.

Ustedes han propuesto un cuestionario básico, aplicable en todos los hogares, y uno extenso, que sólo sería respondido por una fracción de la sociedad. ¿Este procedimiento no le resta credibilidad al Censo?

Ya se siguió en México este método para el Censo 2000. No tiene nada de extraordinario. Varios países lo hacen de la misma manera. Se combina un cuestionario básico, sencillo, corto, que pueda ser respondido fácilmente en los hogares, que no canse a los encuestados, con uno amplio aplicado a una cantidad muy importante de viviendas, en el caso de México a 2.7 millones de hogares.

Para 2010, el cuestionario básico tendrá sólo 29 preguntas, mientras que la encuesta del cuestionario ampliado contendrá 75.

El censo y las encuestas se complementan. En la encuesta se puede profundizar sobre diversos aspectos que el censo no es capaz. El diseño de la muestra de las viviendas a las cuales se les aplicará el cuestionario ampliado ofrece información muy precisa, no sólo a nivel nacional sino de cada uno de los 2 mil 456 municipios del país.

Si se recortan algunas preguntas del cuestionario básico para colocarlas en la encuesta amplia, ¿no se volverán incomparables las respuestas obtenidas entre un censo y otro?

La comparación se va a poder hacer porque todas esas preguntas sí están contempladas. No aparecen en el cuestionario básico pero sí se encuentran en el ampliado. Sabremos cómo ha evolucionado un municipio o una localidad de 50 mil habitantes o un estado o el país en su conjunto.

Si hubiéramos tenido más presupuesto seguramente habríamos incluido algunas preguntas más en el cuestionario básico pero no todas, porque no es necesario. El nivel de precisión que ofrece la muestra de hogares a los que se aplicará el cuestionario amplio suple cualquier deficiencia para poder hacer una comparación adecuada.

Hay quien ha advertido que esta deficiencia podría volver incomparables las gestiones priístas y panistas, sobre todo en el tema de pobreza.

Ese tema debería estar fuera de toda duda. Con el método seguido se van a tener todas las variables que se obtuvieron en 2000, y se van a poder comparar con las variables de 2010. Este censo tiene muchos más elementos para medir la pobreza.

La medición de la pobreza es atribución del Coneval que sigue la misma metodología cada dos años a través de las encuestas sobre el ingreso y el gasto de los hogares. Doy seguridad de que en el Censo 2010 han quedado incluidos todos los requerimientos hechos por esta institución para medir objetivamente las variaciones de la pobreza en nuestro país.

Preocupa, por ejemplo, la decisión de quitar del cuestionario básico las preguntas relativas al ingreso de las familias mexicanas.

El ingreso es muy difícil de captar en un censo aplicado a toda la población. Para este tema ofrece mayor confianza la Encuesta Ingreso-Gasto de los Hogares. De todas maneras, las preguntas relativas a este tema se celebrarán en la encuesta ampliada.

¿Se retiraron también del cuestionario básico las preguntas relativas a la fecundidad?

La preguntas sobre “¿Cuántos hijos nacidos vivos?” o “¿cuántos de esos hijos han muerto?” Sí están incorporadas en el cuestionario básico. En el cuestionario ampliado se profundiza en detalles como, por ejemplo, “¿cuántos hijos han muerto en el último año?”, de donde se desprenden mortalidad y fecundidad recientes.

¿Y las relativas a la migración dentro del país?

Se decidió incorporar en el cuestionario básico nada más la migración por entidad federativa donde sólo se va a saber si alguien viene de Morelos y se fue a Guerrero. Ya en el cuestionario ampliado se sabrá el detalle de si viene del municipio de Ocosingo y va a la delegación Benito Juárez.

¿Algo que desee agregar?

Entre las innovaciones de este Censo de Población y Vivienda se encuentra un cuestionario sobre el entorno urbano, así como un cuestionario para todas las localidades menores a 5 mil habitantes, para saber si cuentan con un centro médico o si tienen una partera, un panteón, un mercado; si hay maíz, frijol, pollo, carne.

También se robusteció el cuestionario para conocer mejor la situación de las personas que tienen alguna discapacidad en el país.

Coaliciones ponen al PRI nervioso: Nava.

Noticia:


El presidente nacional del PAN, César Nava, aseguró que las críticas del senador Manlio Fabio Beltrones (PRI), quien calificó como un “engendro” las alianzas del blanquiazul con el PRD para los comicios de este año, se deben a que los priístas “están nerviosos”.

“¿Por qué le prestan tanta atención a las coaliciones, por qué brincar tanto si está el suelo tan parejo? ¿Por qué se preocupan y manifiestan su oposición, si desde su punto de vista tienen asegurada la perspectiva electoral?”, cuestionó el dirigente partidista.

“Los priístas están nerviosos, es obvio, la posibilidad de ir en coaliciones los pone muy nerviosos, ya se estaban relamiendo los bigotes, pero del plato a la boca se cae la sopa”, agregó.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado Javier Corral dijo también que ese “vituperio” (de Beltrones) es una alabanza a la coalición, porque es un aliciente que las fuerzas más anticuadas en términos de democratización descalifiquen una alianza electoral”.

Sobre los avances en las alianzas electorales, Nava aseguró que las dirigencias nacionales del PAN y PRD instalaron un equipo de trabajo para afinar los detalles de las coaliciones ya aprobadas en Durango, Hidalgo y Oaxaca.

Ponen “candados”

Dijo que en todos los casos se trata de la conformación de un proyecto ciudadano que irá más allá de los partidos.

“No habrá decisiones precipitadas o inspiradas en el apetito electoral, sino pensando en todo caso en el bien de un estado en particular, como pudiera ser Oaxaca, Puebla, Durango, Hidalgo; o más aún pensando en el bien del país.”

César Nava reiteró que, como candado, el Partido Acción Nacional solamente respaldará a candidatos que además de reconocer al presidente Felipe Calderón Hinojosa se comprometan públicamente a trabajar institucionalmente con su gobierno.

“No llevaremos como compañeros de viaje a ningún candidato que se niegue a aceptar los mandatos de la Constitución, los mandatos de las leyes que nos hemos dado y que prefiera anteponer otra clase de mandatos”, mencionó.

El ex líder nacional del PAN, Manuel Espino, dijo en Oaxaca que la alianza con el PRD debe estar condicionada a que Andrés Manuel López Obrador reconozca a Felipe Calderón Hinojosa como presidente de México.

Dijo aceptar una coalición con otros institutos políticos, “pero no a la ligera, no a las alianzas que prostituyen las siglas de un partido”.

Corral respalda a Cué

El chihuahuense Javier Corral Jurado llamó a las fuerzas internas de su partido para concurrir en coalición electoral por la gubernatura de Oaxaca, con la izquierda, e impulsar la figura del senador de Convergencia, Gabino Cué.

Afirmó que está de acuerdo con el presidente del PAN, César Nava, de que en eventuales coaliciones con el PRD y otros partidos de izquierda, éstas se pacten sobre la base de un programa de gobierno que cumplir, ya que no se trata de ganar posiciones al PRI, “para caer en una repartidera de puestos”.

Respecto a que Gabino Cué sea el candidato de la coalición PAN-izquierda en Oaxaca, y de la resistencia a que por tratarse de un político cercano a Andrés Manuel López Obrador, sea llevado a las urnas por los panistas, Corral apuntó:

“Gabino Cué no es una extensión de López Obrador; es cierto que es una figura cercana, pero Cué tiene cuerda propia, liderazgo propio, y su decisión de coaligarse con el Partido Acción Nacional demuestra que no es súbdito o apoyador ni es de los que actúan con la fe religiosa del lopezobradorismo.”

Vital, un programa de gobierno

Primero debe haber un programa de gobierno, con principios, valores, propuestas, luego ganar, y entonces Cué tendría que llevar a cabo una alianza de gobierno con el presidente Calderón, de colaboración institucional y de gobierno para atender los problemas de Oaxaca.

“Y si hubiera algún malestar en César Nava o como se dice, en el Presidente de la República en torno de Gabino Cué, también es hora de sacarnos esos gatos de la barriga, abstraernos de fobias personales y ganar en Oaxaca, porque eso sería reconfigurar el escenario político del país.

EU causa polémica con tropas en Haití.

Noticia:


Ocho días después del devastador terremoto que causó miles de muertos en Haití, esta ciudad se halla prácticamente ocupada por miles de soldados de Estados Unidos, que controlan la totalidad de las instalaciones estratégicas como el aeropuerto internacional, estaciones policiacas, de telecomunicaciones e incluso cuarteles militares.

La creciente presencia militar de Estados Unidos en Haití suscitó la alarma de los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) y críticas de organizaciones no gubernamentales que se quejaron de que las tropas de EU entorpecían la entrega de la ayuda.

Mientras las fuerzas de las Naciones Unidas acompañan los convoyes con ayuda humanitaria que es distribuida entre la población, el Ejército estadounidense estableció sus enclaves en toda la capital. Hay campos militares frente a la embajada de Estados Unidos y en la base naval “Almirante Kilik”.

El gobierno de Barack Obama desplegó en Haití más de 12 mil militares. Según la cadena británica BBC, planea enviar otros cuatro mil. Unos 14 buques estadunidenses, entre ellos un portaaviones y un portahelicópteros controlan el tráfico en las aguas de la capital. Dos lanchas artilladas restringen la salida a cualquier embarcación pequeña tripulada por haitianos. Anoche, una patrulla de la marina de EU interceptó un viejo velero con 6 haitianos a 4.8 kilómetros del muelle y los obligó a retroceder, en una medida que parecía frenar un flujo incontrolado de eventuales refugiados.

Expulsan a reporteros del aeropuerto

Organismos internacionales de rescate y auxilio a la población llegados de todo el mundo, y la propia prensa internacional, que tenían campamentos en el Aeropuerto Toussaint Louverture fueron expulsados ayer por las tropas de EU y dejados a su suerte, en una ciudad destruida sin hoteles ni sitios pasa dormir.

El presidente Evo Morales dijo en La Paz que su país pedirá a la ONU una reunión de emergencia para evaluar lo que calificó de “ocupación militar estadounidense en Haití”.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, secundó a Morales y dijo en Caracas que los estadounidenses “están ocupando militarmente Haití... tenemos bastantes evidencias”. Organismos de la sociedad civil acusaron ayer al gobierno de Estados Unidos de dar prioridad a los militares sobre la ayuda humanitaria a los damnificados en Haití.

“Justo en este momento, Estados Unidos está bloqueando la ayuda. Debería haber mejor coordinación para que los involucrados —gobiernos, agencias de asistencia y grupos civiles— estén listos para entregar ayuda y distribuirla, lo puedan hacer”, dijo Melinda Miles, directora del organismo Konbit pou Ayiti (Trabajando juntos por Haití).

Según un comunicado distribuido por el Centro de Investigación Económica y Política (CEPR, por sus siglas en inglés) organismos civiles en Haití han sido incapaces de entregar ayuda a la población debido a que los militares estadunidenses les niegan el uso de puertos. Médicos Sin Fronteras dijo que uno de sus aviones con 12 toneladas de equipo médico y dos máquinas para hacer diálisis, fue rechazado tres veces antes de que se le permitiera aterrizar en Puerto Príncipe.

CEPR cuestionó la veracidad de reportes que dicen que la violencia ha impedido la entrega de la ayuda.

“No hay violencia, ni inseguridad en Haití. Las preocupaciones en torno a la seguridad han sido exageradas debido a la desinformación, los rumores y al racismo”, afirmó Evan Lyon, médico del organismo Partners in Health.

Mark Weisbrot, codirector de CEPR, declaró que la entrega de agua potable y alimentos en Haití, “debería ser una prioridad mucho mayor que introducir miles de tropas adicionales y de equipo militar en el terreno”.

El jefe del Ejecutivo español y presidente de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió el trabajo de Estados Unidos en apoyo de las víctimas del terremoto en Haití. “Ver helicópteros, ver marines que llevan alimentos, ponen orden y salvan vidas a mí personalmente me parece un hecho a aplaudir”, dijo Zapatero en respuesta a las críticas de algunos eurodiputados.

El vocero del Departamento de Estado para las Américas, Gregory Adams, dijo ayer en conferencia telefónica desde Puerto Príncipe que las tropas estadounidenses permanecerán en Haití “el tiempo mínimo necesario” y hasta que el gobierno haitiano pueda tomar el control total de la situación.

El subsecretario estadounidense de Estado para América Latina, Arturo Valenzuela, dijo en Washington que Estados Unidos está prestando asistencia con respeto a la soberanía de Haití.

Establecen toque de queda

Para reafirmar su control, el Ejército estadounidense estableció un toque de queda a partir de las 8 de la noche de ayer para el personal civil de la ONU.

El pánico volvió ayer a la afligida nación caribeña debido a un nuevo sismo de 6.1 grados que derrumbó siete edificios en Petit-Goave, la población costera más cercana al epicentro, dijo Mike Gordon, de la agencia de Evaluación de Desastres y Coordinación de la ONU. No hubo reportes de nuevas víctimas.

HRW: Crecen los abusos del Ejército.

Noticia:


El incremento de la violación de los derechos humanos en México, por parte de las Fuerzas Armadas, ha sido “dramático”, considera Human Rights Watch (HRW) en el reporte anual internacional presentado ayer.

Los abusos han derivado en asesinatos, torturas, violaciones y detenciones arbitrarias, menciona el capítulo dedicado al país.

Para el organismo defensor de las garantías individuales, el hecho de que los militares se investiguen a sí mismos a través de su sistema de justicia “sólo conduce a la impunidad y a los abusos”.

El director ejecutivo, Kenneth Roth, reconoció el enorme problema de seguridad y los esfuerzos “firmes” del gobierno federal para enfrentarla.

“Pero es esencial que esta lucha se mantenga dentro de la ley y con el respeto debido a los derechos de los sospechosos, lo mismo que de los ciudadanos ordinarios en las comunidades afectadas. Nos preocupa que esto no haya ocurrido en los últimos tres años cuando se ha producido un dramático aumento en los reportes de abusos por parte de los militares”, añadió.

El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, lamentó que no haya una voluntad política para investigar y sancionar esas violaciones.

Además dijo que el Ejército no permite un escrutinio democrático de sus actuaciones cuando se le pide información sobre el tema.

El funcionario expresó que la situación debería preocupar de manera seria al gobierno estadounidense, ya que trabaja “codo a codo con unas instituciones militares que son irresponsables en materia de derechos humanos, porque no dan cuentas con claridad a ninguna institución”.

La Secretaría de Gobernación rechazó anoche que el fuero militar sea un espacio de impunidad o privilegios. “Los elementos castrenses que cometen delitos son procesados y sancionados conforme a derecho”, señaló en un comunicado.

La dependencia agregó que las autoridades en México están comprometidas con una cultura de respeto y promoción de los derechos humanos, para consolidarla como política de Estado.