Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 25 de febrero de 2010

Asesinado el director general de la Seguridad Nacional de Argelia.

Noticia:


El director general de la Seguridad Nacional de Argelia, Alí Tounsi, ha sido asesinado hoy en su despacho del centro de Argel en circunstancias todavía desconocidas, según han informado fuentes de seguridad.

Las mismas fuentes han señalado que un oficial de alto rango resultó también gravemente herido en un intenso tiroteo, que se registró poco después del mediodía en el interior de la sede de la Dirección General de Seguridad.

Otros agentes pertenecientes a la escolta personal de Tounsi han resultado igualmente heridos y varias ambulancias llegaron esta mañana al hospital central de la policía del barrio de El Biar, donde se encuentra la sede de la Seguridad del Estado, según informan fuentes hospitalarias.

Los primeros indicios de la investigación apuntan a que no se trata de un atentado terrorista y a que el autor del ataque sería un colaborador del propio Tounsi, uno de los hombres clave del poder en Argelia desde hace décadas, de acuerdo con las fuentes citadas.

Toda la sede de la Seguridad del Estado se encuentra acordonada por agentes de paisano que impiden el acceso a su interior, incluso a los funcionarios y empleados.

Decenas de vehículos policiales circulan a través de los alrededores de la sede y en el centro de Argel, donde se escuchan continuamente sirenas en medio de la confusión general sobre las circunstancias de la muerte de Tounsi, uno de los dirigentes del país más conocido por los argelinos.

Todavía no se ha proporcionado ninguna información oficial sobre lo sucedido en la Dirección General de Seguridad.

Ácidos grasos agravan males ligados a obesidad.

Noticia:


Las moléculas llamadas ácidos grasos libres que circulan en la sangre pueden aumentar de forma directa el riesgo de enfermedades vinculadas a la obesidad, reveló un estudio publicado este miércoles por la revista Science Translational Medicine.

Además, científicos del Colegio Albert Einstein de Medicina de Nueva York y del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas indicaron que el estudio demuestra por qué el tejido graso se inflama peligrosamente en personas obesas.

La inflamación de los tejidos es un proceso normal mediante el cual el cuerpo trata de contrarrestar las infecciones.

Sin embargo, este puede descontrolarse en casos de obesidad y en enfermedades vinculadas al exceso de peso como la diabetes, los problemas cardiovasculares y algunos casos de cáncer.

Según los científicos, su estudio aclara la relación entre esos ácidos grasos y la inflamación en un avance que podría conducir al desarrollo de mejores medicamentos destinados al tratamiento de pacientes de enfermedades vinculadas a la obesidad.

En el estudio, los científicos administraron ácidos grados a un grupo de adultos saludables y no diabéticos con el objeto de aumentar su presencia en niveles similares a los que se registran en la obesidad y la diabetes.

Con esos altos niveles de ácidos grasos, las participantes no sólo no respondieron adecuadamente a la insulina, sino que también aumentaron los niveles de una molécula potencialmente nociva, identificada como PAI-1 y que se cree aumenta los factores de riesgo de diabetes y males cardiovasculares.

Tras examinar el tejido de esos participantes, los investigadores descubrieron que las células inflamatorias que se congregan en torno a los tejidos grasos en personas obesas producían más moléculas PAI-1.

Según los científicos, la presencia de los ácidos grasos libres disparó las células inflamatorias aumentando de manera consiguiente la producción de PAI-1.

Guadalajara recibe muestra dedicada a Mafalda.

Noticia:


El Museo de Arte Raúl Anguiano, mejor conocido como Mura, presentará la exposición 'El mundo según Mafalda', inspirada en el famoso personaje del humorista gráfico y creador de historietas Joaquín Lavado Quino.

La muestra, traída desde Argentina, será inaugurada tentativamente en las últimas semanas del próximo mes, posterior a su presentación del 2 al 7 de marzo en el XV Aniversario del Festival Infantil Papirolas.

Los visitantes a la exhibición conocerán literalmente el mundo de la década de los 60, en que la niña 'Mafalda' creció, así como los problemas que la hacían enfadarse, ya que en cada una de sus apariciones siempre se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial, y se rebela contra el mundo legado por sus mayores.

En ésta se podrá visitar, además, el departamento de los vecinos de 'Mafalda', conocer el auto de su papá, escribir historietas y diseñar inventos junto con los amigos 'Felipe', 'Manolito', 'Guille', 'Susanita', 'Miguelito' y 'Libertad'.

Cabe recordar que 'Mafalda' es el nombre de una tira de prensa argentina desarrollada desde 1964 a 1973, la cual está protagonizada por la niña homónima, 'espejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista', según su creador.

Ha alcanzado popularidad en Latinoamérica en general, así como España, Italia, Grecia y Francia; además ha sido traducida a más de 30 idiomas.

De esta forma, la legendaria tira cómica del argentino Joaquín Salvador Lavado Quino viajará por primera vez a otro país para acercarse a los pequeños y enseñarles por qué es tan importante cuestionar lo que sucede en el mundo.

Papirolas, a realizarse del 2 al 7 del próximo mes de marzo, es un festival cultural dedicado al público infantil y adolescente, informó el rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado.

Dijo que el objetivo de esta institución en relación a formar nuevos públicos se ha consolidado con este festival, que ha trascendido ya una generación y al que tan sólo el año pasado asistieron 73 mil 500 niños y adultos.

La creadora de 'El mundo según Mafalda', Sabina Villagra, mencionó, 'es la primera vez que ‘Mafalda' sale de Argentina y creemos que este festival es el lugar exacto para la propuesta que tiene la exposición, ya que busca resignificar la importancia de cuestionar en la niñez y de una nueva forma de ver el mundo', apuntó.

Chino Qi Baishi, tercer mejor artista del mundo.

Noticia:


El artista chino Qi Baishi (1863-1957), caracterizado por lo humilde y antiheroico de su temática, se ha convertido en un nuevo fenómeno del mercado del arte al ser el tercero por valor de las ventas de sus obras en subastas, después de Picasso y Andy Warhol.

Así lo indica un informe de la organización Art Price, que adelanta el diario The Times, según el cual, si el valor conjunto de las obras subastadas de Warhol y Picasso totalizó más de 220 millones de dólares el año pasado 163,3 millones de euros), sólo las de Qi llegaron a 70 millones (52 millones).

Qi es un artista muy conocido en China, sobre todo por sus imágenes de animales: ratones, aves y en especial gambas, que pintó una y otra vez con modestia hacia el final de su vida cuando otros artistas chinos se dedicaban a crear imágenes grandilocuentes.

Art Price elabora sus informes sobre ventas en subastas con los datos de 6 mil firmas de todo el mundo y hasta el año pasado el artista chino más cotizado en Occidente era Zhang Xiaogang, un creador contemporáneo que llegó al vigésimo segundo lugar de la lista en 2007.

En 2009, mientras las mayores casas de subastas de Londres y Nueva York sufrían el impacto de la crisis económica, el mercado del arte chino, y Qi en particular, se revalorizaron de modo extraordinario.

El año pasado 130 chinos tenían fortunas superiores a los mil millones de dólares, y el país asiático se ha convertido en el tercer mercado del arte más importante detrás de Londres y Nueva York.

Las obras de Qi figuran actualmente en cualquier colección china que se precie y su obra no ha dejado de revalorizarse en los veinte últimos años.

El año pasado vendió un 73 por ciento más de obras que en 2008, gracias sobre todo a una venta en noviembre en la que una serie de dibujos suyos titulada "Flores e Insectos" cambió de manos por el equivalente de cerca de 12,4 millones de dólares.

El récord para una obra de Qi en Occidente corresponde a su cuadro "Melocotones y petardos", pintado en 1952, que se vendió en 1952 en Sotheby's, de Nueva York, por un millón 300 mil dólares, aunque algunas casas de subastas chinas afirman haber vendido obras suyas por más dinero.

Picasso elogió en su día a Qi, a quien calificó como el "más importante pintor oriental", y en cierta ocasión dijo que no se atrevía a viajar a China por miedo a encontrarse con él.

Qi nació en el seno de una familia campesina de la provincia de Hunan, en China Central, y desde niño se aficionó a la pintura.

Con catorce años se convirtió en aprendiz de tallista y más tarde dominó las artes de la poesía, la caligrafía.

Speedy González tendrá su propia película.

Noticia:


Speedy González, el popular personaje de dibujos animados, conocido como el ratón más rápido de México, tendrá su propia película y contará con la voz del cómico George López, informa la revista The Hollywood Reporter.

El famoso roedor, siempre caracterizado con su inseparable sombrero amarillo y el clásico pañuelo rojo, se llevará a la gran pantalla de la mano de la productora New Line, que ha encargado el guión a Alec Sokolow y Joel Cohen, quienes ya acometieron el libreto de "Garfield" (2004).

El personaje, que forma parte de la serie Looney Tunes de Warner Bros., protagonizará un filme que mezclará animación y acción real.

George López intervendrá en la producción de la cinta a través de su compañía George López Presents, en colaboración con Jerry Weintraub, productor de "Ocean's Eleven".

Speedy González, con su sempiterno acento mexicano, ganó fama gracias al cortometraje de 1955 rodado por Friz Freleng y Hawley Pratt sobre el pequeño héroe, cuyo enemigo, tan conocido como él, era el gato Silvestre.

Ese trabajo, en el que González decía por primera vez sus expresiones más famosas ("¡Ándale!, ¡Ándale!, ¡Arriba!, ¡Arriba!"), ganó el Óscar al mejor cortometraje animado e incluso Pat Boone escribió una canción sobre el felino en 1962.

A lo largo de los años Speedy ha aparecido en películas como "Who Framed Roger Rabbit" (1988), "Space Jam" (1996) y "Looney Tunes: Back in Action" (2003).

Sin embargo, el personaje en ocasiones ha estado acompañado por cierta polémica ya que hay quien considera que representa un estereotipo ofensivo de los mexicanos, además de ser un mal ejemplo para los niños porque sus amigos fuman y beben.

También se critican las posibles alusiones a la sociedad estadounidense en la figura del gato, a quien Speedy llama "estúpido gato gringo". En la serie Speedy, más astuto e inteligente, siempre sale vencedor en sus enfrentamientos con el felino.

Esas razones llevaron al canal Cartoon Network a retirar la serie de antena en 2002.

Para evitar que esto ocurra de nuevo, New Line planea actualizar los personajes y darles un toque moderno, marca de la casa de George López.

"Queremos asegurarnos de que no sea el Speedy de los años 50, el Speedy racista", dijo Anne López, compañera de George en la productora.

¿Otro atentado contra JFK?.

Noticia:


Es una historia familiar que ningún guionista podría haber imaginado más interesante. Se trata de una familia rica y guapa, que llega a lo más alto y sufre reveses. Entran en juego la suerte y la desdicha, el alcohol y la religión, el glamour y la muerte, el poder y el sexo (mucho poder y mucho sexo) .

Los Kennedy fascinaron en Estados Unidos y en todo el mundo durante las últimas siete décadas, pero también turbaron, impresionaron o hirieron susceptibilidades Y a pesar de que todavía no se ha rodado ni un sólo minuto, la izquierda estadounidense ya habla de una difamación hacia la gran familia.

Ha pasado ya más de medio siglo desde que Estados Unidos y todo el mundo soñó con una ruptura. Después de Dwight Eisenhower, quien tuvo su mérito pero ya era mayor, llegó a la presidencia de Estados Unidos el joven senador John F. Kennedy. Héroe de guerra, tenía un aspecto deslumbrante y llegó a la Casa Blanca como el segundo presidente más joven de la historia de Estados Unidos junto con su encantadora esposa Jacqueline. Era una pareja moderna de ensueño que marcó a toda una generación.

La muerte estuvo siempre presente en la familia. El hermano mayor de John se mató en un bombardero en 1944, un hijo del presidente murió en la Casa Blanca y él mismo fue asesinado en 1963 en Dallas. Todavía hoy cientos de miles de estadounidenses creen que se trató de una conspiración de la mafia, del servicio secreto de la CIA, de los rusos, de los cubanos o vaya saber quién. Sencillamente no creen que el Apolo estadounidense fuese víctima de un loco.

Robert, hermano menor de John, fue asesinado en Los Angeles en 1968. Su esposa Jackie murió en 1994, a los 64 años. Su hijo John se estrelló con su esposa cuando piloteaba un avión privado en 1999. Casi ninguno de los Kennedy murió de viejo en la cama.

Todo esto es mucho material para una serie y más si es rodada por Joel Surnow, un director conservador, artífice de la exitosa serie 24, en la que el agente antiterrorista al que da vida Kiefer Sutherland recurre a la tortura como método legítimo para cumplir con su deber.

“Esto es un atentado fílmico. Será una telenovela barata” , dice el realizador Robert Greenwald, que afirma haber leído el guión de la serie que se prepara.

El diario The New York Times recuerda, sin embargo, que también Greenwald ha rodado cintas políticas y que presidentes conservadores como Roland Reagan y George W. Bush tuvieron que soportar duras críticas en imágenes.

Además, el historiador David Nasaw también se quejó sobre el proyecto diciendo que si los guionistas tuvieran conciencia, deberían cambiar los nombres de los personajes. “Todo esto (la serie) no tiene que ver con los Kennedy tal como yo los conozco”.

Los críticos encontaron además errores de bulto en el guión, pues se deja entrever que la idea de construir el muro de Berlín fue de John F. Kennedy. Theodore Sorenser, el que fuera una de los más estrechos consejeros de Kennedy, dijo a The New York Times: “Cada conversación en la que supuestamente estuve, nunca tuvo lugar”.

Joel Surnow pide paciencia para su proyecto al señalar que aún no se ha rodado la serie. Sin embargo, el realizador es uno de los enemigos favoritos de la izquierda, más desde que puso una calcomanía en su coche en la que se lee: “Las guerras nunca solucionaron problemas, aparte de la esclavitud, el fascismo, el nazismo y el comunismo”. (DPA)

En “Alicia”, Johnny Depp fue tan loco como el sombrerero.

Noticia:


El actor Johnny Depp fue, según él mismo reveló al diario británico Daily Mirror, tan loco como el sombrerero que interpreta en la nueva versión de Alicia en el país de las maravillas, que se estrena hoy a nivel mundial en Londres y en México el próximo 5 de marzo. En el filme el actor encarna al Sombrerero loco.

Depp dice que al inicio de su carrera casi cayó en un “agujero de autodestrucción” similar al agujero en el que cae la protagonista del nuevo filme de Tim Burton. “En la actualidad soy mucho más tranquilo que hace un par de años, y eso tiene que ver con que he formado una familia. Mis hijos me han calmado al cien por cien”, reveló el famoso Jack Sparrow, otro de los personajes emblemáticos del actor.

La carrera y la vida de Depp se caracterizaron en el pasado por sus excesos en las fiestas, las drogas, el alcohol, así como por vivir depresiones. “Fue la etapa más oscura de mi vida”, ha dicho el también cantante de rock, por eso la relaciona con el agujero negro en el que cae Alicia y su locura con la del sombrerero.

Depp dice que ahora lo que más le gusta es pasar su tiempo lejos de las fiestas y el revuelo mediático, en su casa del sur de Francia o en la de las Bahamas con su familia, compuesta por su compañera, la la cantante francesa Vanessa Paradis, y los hijos de ambos, Lily-Rose Melody y John (Jack) Christopher.

La nueva versión para el cine del cuento de Lewis Carroll está dirigida por su amigo Tim Burton, con quien ha realizado ha realizado varias manceurnas de éxito en el cine.

Falso el audio de muerte de Jackson: bomberos.

Noticia:


El Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles negó la autenticidad de una grabación filtrada en Internet en la que supuestos miembros de un equipo de salud daban por muerto a Michael Jackson antes de su traslado al hospital el día de su fallecimiento.

En declaraciones a la web de famosos TMZ, el capitán de bomberos Steve Ruda aseguró que es un testimonio falso.

"No es nuestra conversación. No se trata de ninguno de los médicos que atendieron a Michael Jackson", dijo Ruda horas después de que numerosos medios de comunicación hicieran pública la grabación y la asignaran su supuesta autoría a los servicios de emergencia de los bomberos de Los Ángeles.

"El paciente es Michael Jackson, la estrella del pop. No tiene pulso, no respira. No reacciona. Intento de resucitación sin éxito", se escuchaba en el audio.

"Hemos hecho todo lo que hemos podido. Deberíamos estar allí en cinco minutos. Esto no tiene buena pinta", comentó la voz en la conversación que presuntamente se producía con el personal del hospital universitario UCLA el 25 de junio de 2009.

Jackson fue declarado oficialmente muerto en ese centro médico horas después de que se le recogiera en su domicilio en Los Ángeles.

Las palabras del supuesto médico contradecían la versión de Conrad Murray, doctor personal de Jackson, quien aseguró que el artista tenía pulso cuando se lo llevaron en la ambulancia.

Murray fue acusado por la fiscalía de homicidio involuntario por el fallecimiento del cantante y, tras declararse no culpable, quedó en libertad bajo fianza.

El juicio por la muerte del "rey del pop" celebrará su primera vista oral el próximo 5 de abril en Los Ángeles.

Inglaterra delinea suicidio asistido.

Noticia:


Nuevas guías para aplicar la ley del suicidio asistido en Inglaterra y Gales pondrán más énfasis en el motivo que lleva a una persona a ayudar a otra a suicidarse, señaló hoy la Fiscalía del Estado (CPS).

El fiscal Keir Starmer ha decidido aclarar la ley sobre el suicidio asistido, que es delito y acarrea una pena máxima de 14 años de cárcel, pero ello no supone su modificación.

Estas guías establecen una serie de factores que deberán tenerse en cuenta a la hora de decidir si una persona debe ser procesada.

El fiscal indicó que cada caso será juzgado en virtud de sus méritos y ha negado que esto "abra la puerta a la eutanasia".

Además, las nuevas directrices indican que quien ayude a una persona a suicidarse y pueda beneficiarse de su muerte no será procesada siempre que la solidaridad haya sido el "motor" que le llevó a tomar la medida.

Ahora se pondrá énfasis en "el motivo del sospechoso en lugar de las características de la víctima. Las guías no cambian la ley sobre el suicidio asistido. No abre la puerta a la eutanasia. No invalida la voluntad del Parlamento", insistió Starmer.

"Lo que hace es contar con una clara estructura para que los fiscales decidan qué casos deberían ser llevados ante los tribunales y cuáles no", aclaró el fiscal jefe.

Entre los principales factores que deberán considerarse a la hora de procesar a alguien figuran: que la víctima haya tomado la decisión de suicidarse de manera clara, voluntaria e informada; que el sospechoso haya ayudado por solidaridad y que éste coopere con la Policía.

Esta aclaración de la ley fue decidida después de que la Cámara de los Lores -máxima instancia judicial hasta el año pasado (ahora es el Tribunal Supremo) - se pronunciase el pasado julio a favor del caso de la británica Debbie Purdy, que sufre esclerosis múltiple y pedía que la Fiscalía indicase cuándo se podía procesar a una persona que ayuda a morir a otra.

La Cámara de los Lores apoyó el llamamiento de Purdy para clarificar la ley que regula el suicidio asistido.

Prudy lleva tiempo evaluando la posibilidad de viajar a Suiza, donde la eutanasia está legalizada, para acabar con su vida si su estado de salud sigue empeorando a causa de su enfermedad.

Pero teme que su marido, Omar Puente, pueda ser procesado en Inglaterra si le acompaña a Suiza.

Esta aclaración de la legislación corresponde a Inglaterra y Gales, ya que Irlanda del Norte tiene una ley propia, similar a la inglesa, mientras que Escocia no cuenta con una ley específica sobre suicidio asistido.

Más de cien británicos con enfermedades terminales han viajado a la clínica Dignitas de Suiza para suicidarse.

Holanda descubre una obra en tela, original de Van Gogh.

Noticia:


Una nueva obra del maestro holandés Vincent Van Gogh (1853-1890) acaba de ver la luz. Se trata de una tela que reproduce un molino de viento, titulado Le blute-fin , de 1886, confirmó el Museo Van Gogh, de Amsterdam.

La tela estaba hasta ahora en manos de los herederos del coleccionista de arte holandés Dirk Hannema, fallecido en 1984, quién compró el cuadro en una subasta en París en 1975.

En el lienzo, de 55 por 38 centímetros, se aprecia a la derecha un molino como los que se usaban todavía en Holanda en el siglo XIX y varias personas que descienden de una escalera de madera, a uno de los lados. Se trata, sobre todo, de varias mujeres ataviadas como en aquella época, con largos vestidos y sombrero. (DPA)

Aprueban la vacuna de Pfizer en contra de la neumonía.

Noticia:


Funcionarios de salud estadounidenses aprobaron la nueva versión de la exitosa vacuna de Pfizer Inc contra la neumonía, la meningitis y otras enfermedades causadas por la bacteria neumococo, dijo ayer una portavoz de la compañía.

Prevnar 13 fue el producto experimental más importante que la compañía adquirió mediante la compra de Wyeth el año pasado.

La vacuna de Pfizer Inc se usa para combatir 13 cepas de la bacteria streptococcus pneumoniae.

El nuevo medicamento apunta contra una cepa llamada 19A que emergió como la causa más común de infección por neumococo en Estados Unidos. La neumonía causada por dicho organismo es una de las principales causas de muerte en las personas de edad avanzada y su incidencia aumenta luego de los 50 años de edad. (Reuters)

Ecosistemas marinos, herramientas contra CO2.

Noticia:


El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (UNEP, sigla en inglés) destacó hoy la importancia de los ecosistemas costeros y marinos como almacenes de dióxido de carbono (CO2) , e instó a su conservación y estudio como herramientas naturales contra el cambio climático.

El director ejecutivo del UNEP, Achim Steiner, llamó la atención sobre este asunto en el Foro Ministerial Global sobre Medio Ambiente que se celebra en la isla indonesia de Bali.

"Estamos empezando a descubrir que los ecosistemas costeros y marinos como los manglares, los pastos marinos y las salinas, entre otros, almacenan más de la mitad del total de carbono que captura la naturaleza" , afirmó Steiner, basándose en un estudio de varias agencias de las Naciones Unidas.

La investigación concluye que una reducción de las emisiones por deforestación junto a la recuperación de ecosistemas marinos y costeros podría reducir las emisiones globales de CO2 hasta en un 25 por ciento.

Esta reducción evitaría las consecuencias más graves derivadas del cambio climático, según los expertos, al impedir que la temperatura media del planeta subiera más de dos grados centígrados, nivel considerado peligroso por los expertos.

Steiner aseguró que hay cada vez más evidencias de que otros tipos de ecosistemas podrían también desempeñar un importante papel en este sentido.

Por eso, el director ejecutivo del UNEP instó a "estudiar con urgencia" el papel de los océanos y sus ecosistemas en lo relativo al cambio climático y subrayó que su "potencial" ha sido en gran medida "subestimado" en las investigaciones ligadas al aumento de las emisiones humanas de CO2.

Steiner señaló que las negociaciones internacionales sobre calentamiento global deben incluir a los océanos, tal y como se ha hecho en los últimos años con los bosques, por su potencial para capturar carbono.

En este sentido, no descartó el desarrollo de iniciativas para preservar los mares similares a los programas REDD, que con fondos de países industrializados financian la conservación de áreas forestales en naciones en desarrollo.

UNEP anunció el lanzamiento de un programa conjunto con Indonesia, el país con mayor biodiversidad marina del mundo, por el que se estudiarán las posibilidades de sus zonas costeras y marítimas como sumideros de CO2.

El Foro Ministerial Global ha congregado en Bali esta semana a ministros y delegados de más de 130 países en el primer encuentro internacional sobre Medio Ambiente que se celebra tras la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático de diciembre pasado en Copenhague.

Industria satelital, sin rumbo en México.

Noticia:


Hace 10 años, México presumía de una fuerte industria satelital, con un sistema propio concesionado a un operador nacional que figuraba entre los principales de todo el mundo.

Hoy el escenario para el país es otro: existe una importante presencia de operadores extranjeros con la capacidad de servir a todo el mercado mexicano, mientras Satélites Mexicanos (Satmex) se debate entre una complicada situación financiera y técnica que amenazan su supervivencia.

La competencia de la industria satelital se da en el plano internacional, el mercado se ha reconfigurado para conformarse por empresas con escalas globales y Satmex no ha logrado insertarse en una.

El concesionario del sistema satelital mexicano ha sido superado por sus competidores, que tan sólo en facturación y flota lo rebasan hasta en 15 veces, de acuerdo con especialistas.

El origen del problema se ubica desde el momento en que se privatizó la empresa: se pagó un precio muy alto al gobierno para ganar la concesión, por lo que nació con un fuerte apalancamiento, pasivos que fueron imposibles de enfrentar, dijo Luis Manuel Brown, especialista en satélites.

Satmex se privatizó en 1997, cuando el consorcio formado por Principia y Loral Space (el único postor), a través de Firmamento y Servicios (filial de Firmamento) pagó 647 millones de dólares por la concesión del sistema, conformada por tres posiciones orbitales e igual número de satélites.

Pero la suerte de la concesionaria estaba echada, pues a sólo un par de años de su privatización sufrió la pérdida de uno de sus activos, el Solidaridad I, lo cual junto con la llegada de operadores extranjeros al mercado mexicano, marcaron el inicio de la debacle.

“La pérdida de un satélite y posteriores fallas en otros ocasionaron que algunos de sus clientes perdieran confianza y que se fueran a buscar otras alternativas para cubrir sus necesidades”, dijo Brown.

No tener el Solidaridad I se tradujó en un desplome de los ingresos de Satmex de casi la mitad, comentó.

Otro elemento también fue definitivo: al problema financiero desde un inicio y al técnico ocasionado por fallas, se les unió el de una administración que al parecer no fue la más adecuada con gastos excesivos y proyecciones sin mucho éxito, sentenció Brown.

En mayo de 2005, tras dos años de infructuosas negociaciones, un grupo de acreedores de Satmex solicitó la quiebra de la empresa ante las autoridades de Estados Unidos, proceso que se consolidó en México.

En febrero de 2006, Satélites Mexicanoslogró un acuerdo de reestructura de la deuda contraída con los tenedores de bonos, por la cual parte de los acreedores se quedaron con 47% de las acciones con derecho a voto de la empresa y 80% del interés económico en capital social de la concesionaria, debido a la capitalización de deuda por 274 millones de dólares.

La reestructura de la deuda de la empresa no fue suficiente como para mejorar su situación y asegurar su sobrevivencia, señalan los expertos.

Para Carlos Blanco, especialista de Signals Telecomm Consulting, la reestructuración de las deudas se hizo muy compleja por los múltiples roles del Estado en la negociación siendo que actuaba como regulador, accionista y cliente.

James Harper, analista de BCP Securities, dijo que esta reestructura extendió los plazos de la deuda y dio a Satmex la oportunidad de capitalizar ciertos intereses, pero no redujo suficientemente el apalancamiento.

“Sobre todo, la reestructura no tomó en cuenta la importancia de construir, lanzar y asegurar el Satmex 7”, sostuvo el especialista.

Satélites Mexicanos “ha tenido muy mala suerte en la última década”, en especial por las fallas técnicas en sus satélites que han surgido siempre en momentos críticos y que han echado a perder oportunidades de financiamiento o ventas, dijo.

En enero de este año, en medio de una intensa etapa de negociaciones para concretar la venta de la empresa, el Satmex 5 sufrió otra falla técnica que dejó deshabilitado el principal sistema de propulsión eléctrico, lo cual redujo su vida útil en más de un año.

El Satmex 6 también ha registrado algunas fallas.

¿Necesita el mercado a Satmex?

El mercado mexicano está servido por operadores de la talla de SES, World Skies, Hispasat, Intelsat e Iridium, empresas que entraron a la competencia a partir de 2001.

La operación de satélites extranjeros ha sido una solución para satisfacer la demanda del mercado mexicano y ha permitido reducir las tarifas por el servicio, al mantener asegurada la competencia entre operadores, consideró el especialista Luis Manuel Brown.

Esto es por que son varios concesionarios autorizados para prestar servicio con satélites extranjeros y son un buen numero de estos satélites que ya prestan servicio en el territorio nacional.

Para Satmex es muy difícil satisfacer la demanda del mercado con dos satélites y asegurarle a sus clientes la continuidad del servicio en caso de que falle alguno de esos artefactos, consideró Brown.

Blanco, de Signals Telecomm Consulting consideró que debido a que Satmex posee una posición de liderazgo en la provisión de capacidad satelital en México, su capacidad se necesita.

En este sentido, Brown señaló que México necesita conservar las posiciones orbitales que le han sido autorizadas internacionalmente, sin embargo, desde la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se ha mandado el mensaje de que la demanda de capacidad satelital puede ser debidamente atendida con los satélites extranjeros autorizados para aterrizar su señal en el país.

Las opciones

La operación de Satmex es muy difícil, las fallas seguramente continuarán y con una flota disminuida es complicado asegurar a sus clientes que los servicios se les continuarán prestando como si nada ocurriera. Satmex tendrá que fusionarse con una empresa satelital, seguramente extranjera, ser vendida o ser rescatada por el gobierno, pero no puede continuar operando en las mismas condiciones actuales, dijo Brown.

La venta podría ser probable si es que los oferentes están dispuestos, independientemente de lo que paguen por la empresa, a inyectar buenas sumas de dinero para convertirla en un negocio rentable. Un rescate por el gobierno es muy poco probable debido a las condiciones y prioridades actuales del país, afirmó el experto.

Blanco, de Signals, dijo que las relaciones entre las partes involucradas en la deuda del operador no han permitido destrabar la necesidad de financiamiento y han hecho naufragar un proceso de venta.

La amenaza brasileña

La llegada de satélites extranjeros no ha terminado y pronto habrá más oferta de esta capacidad cuando llegue otro competidor: Embratel con su flota de satélites Star One C-2 y Star One C-5, empresa brasileña propiedad de Telmex.

De acuerdo con Luis Manuel Brown, el satélite Star One C-2 actualmente presta servicios en México, debido a que en julio de 2009 fue autorizado en la concesión de otra empresa que no es de Teninver, filial de Embratel, que solicitó la autorización para aterrizar las señales de estos satélites en territorio mexicano.

Hispasat, que tiene concesión para operar en México, ganó posiciones orbitales en Brasil y desde allá operará el satélite Amazonas 2, el cual pisará toda América Latina. Se espera que en el primer semestre del año se ponga en órbita.

Serra Puche: no se filtraron datos en 1994.

Noticia:


La administración de Ernesto Zedillo no filtró información a ningún agente económico que haya propiciado la crisis de 1994, aseguró el ex secretario de Hacienda, Jaime Serra Puche.

El ex funcionario que fue responsable de las finanzas públicas en los primeros 28 días del gobierno de Ernesto Zedillo, dijo que la administración de Carlos Salinas de Gortari pospuso la decisión de devaluar el peso porque se dio más fuerza a la crisis política que se vivió en ese año.

Además, aseguró que el término “error de diciembre” se ha usado con “infantilismo” para lanzar acusaciones de una administración a otra, cuando la crisis de 1994 no fue un asunto de un día.

Serra Puche dijo que en 1994, México tenía un déficit de cuenta corriente de 8% del PIB y el tipo de cambio estaba sujeto al pacto económico.

Ayer, en un videomensaje grabado en el seminario Privatización bancaria, crisis y rescate del sistema financiero, organizado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Serra Puche negó que se haya otorgado información confidencial a un grupo de empresarios.

“Se ha dicho que en esa reunión (cuando se decidió la ampliación de la banda de fluctuación del tipo de cambio), se dio información tal que los agentes económicos después salieron a comprar dólares y fue lo que desató la magnitud de la crisis. Eso es falso”, aseveró.

El pasado martes por la noche, el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, acusó al gobierno de Ernesto Zedillo de filtrar información confidencial a unos cuantos empresarios que propició fuga de capitales, se vaciaran las reservas internacionales y desatara la crisis económica.

Serra Puche dijo que el gobierno de México perdía mil millones de dólares al día, pero al siguiente día de que se anunció el pacto de estabilidad, las pérdidas fueron de 98 millones de dólares.

“Si hubiera ahí información privilegiada, pues los agentes económicos hubieran actuado inmediatamente, y la verdad es que eso no ocurrió, porque un día después de la devaluación, nada más se perdieron 98 millones de dólares”, dijo.

Explicó que después iniciaron rumores de los agentes económicos de que el gobierno zedillista no iba a hacer frente a los Tesobonos, lo cual originó una crisis de confianza seria.

“Ahí sí vino un retiro muy importante de reservas que acabó de culminar en crisis que llevó a una fluctuación traumática del tipo de cambio”, dijo.

El efecto político

El principal negociador por México del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en el sexenio salinista, reconoció que al final de esa administración las decisiones económicas fueron cambiadas por las políticas.

Afirmó que las elecciones de 1994, el magnicidio de Luis Donaldo Colosio y la aparición del EZLN influyeron más que la decisión de ajustar el peso.

“No pudimos hacer ese ajuste y se tardó mucho tiempo. Yo creo que una parte de por qué pospusimos esa decisión fue porque la dinámica de toma decisiones de política económica cambió como resultado de la crisis del 94, el gobierno se orientó más a ver los asuntos políticos”, declaró Serra.

Expuso que en los primeros cinco años del sexenio de Salinas, hubo 56 a 57 reuniones de gabinete por año. “En 1994, en el año más complicado, hubo sólo siete reuniones de gabinete, es decir, se dejaron de tomar las decisiones de la manera en que se tomaban”, aseguró.

Exportaciones suben 26.7%.

Noticia:


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en enero las exportaciones de México reportaron su tercer repunte anual al crecer 26.7%, después de 13 meses con tasas anuales negativas.

El valor de las exportaciones de mercancías sumó 19 mil 301 millones de dólares y se integró de exportaciones no petroleras por 16 mil 071 millones y de productos petroleros por 3 mil 230 millones de dólares.

En enero las exportaciones no petroleras repuntaron 20.7% anual debido a aumentos de 18.6% de las exportaciones no petroleras dirigidas al mercado de Estados Unidos y de 29.5% de las vendidas al resto del mundo.

Las exportaciones de productos manufacturados en enero de 2010 registraron un avance de 21.5% a tasa anual.

Los crecimientos anuales más importantes se presentaron en exportaciones de productos plásticos y de caucho (25.1%), minerometalurgia (40%), productos automotrices (98.3%), equipo especial para la industria (26.5%), y productos metálicos de uso doméstico (35.5%).

La mejora en las exportaciones de productos automotrices fue resultado de los incrementos de 100.7% de las canalizadas a Estados Unidos y de 88% de las dirigidas a otros mercados del exterior.

Edgar Camargo, economista para América Latina de Bank of America señaló que la demanda externa encaminó la recuperación económica a partir del último trimestre de 2009.

“Impulsado por el relevante repunte en el ciclo manufacturero de Estados Unidos, las exportaciones no petroleras de México avanzaron en el cuarto trimestre de 2009, principalmente fomentadas por las exportaciones automotrices”, indicó el funcionario.

Las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre reafirmaron una acelerada actividad económica reflejada en el desarrollo más fuertede las exportaciones, pues el sector industrial de México sigue el repunte de las manufacturas de firmas automotrices estadounidenses, explicó.

En enero pasado, las exportaciones petroleras reportaron un alza de 68.6% anual.

El precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 71.77 dólares por barril, superior en 1.97 dólares al observado en diciembre pasado, y en 33.82 dólares al de enero de 2009.

Insisten en que se elimine pago de tenencia.

Noticia:


Los mexiquenses ya no quieren pagar el impuesto de la tenencia vehicular, afirmó la senadora Adriana González Carrillo al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, durante un encuentro con el mandatario estatal.

En el Estado de México hay un padrón de 3.2 millones de vehículos, los propietarios de 2 millones de autos y camiones pagan tenencia estatal al contar con modelos que tienen una antigüedad de 10 años y más; en tanto que los dueños de 1.2 millones de automotores pagan tenencia federal al ser modelos recientes, según datos de la Secretaría de Finanzas mexiquense.

Los propietarios de 2 millones de vehículos, que pagan tenencia estatal, aportan recursos por 430 millones de pesos al año, más 350 millones de pesos por concepto de refrendo, indicó Enrique Jabob, legislador mexiquense, quien añadió que dichos recursos son vitales para impulsar programas sociales.

Adicionalmente el Estado de México recibe 2 mil 500 millones de pesos, por concepto del pago de la tenencia federal, que realizan los propietarios que pagan este impuesto, por poseer vehículos de modelo reciente.

La senadora mexiquense Adriana González, reiteró el exhorto del Senado al gobernador mexiquense para que elimine este impuesto que grava la economía de millones de familias del Estado de México.

Insistió que eliminar el impuesto es una exigencia cada vez más enérgica de los mexiquenses y ayuda a paliar los efectos de la crisis económica.

Ni con el Papa me ganarán: Duarte.

Noticia:


Javier Duarte de Ochoa se registró como precandidato del PRI al gobierno estatal y negó tener miedo a la maquinaria electoral del PAN, con su candidato Miguel Ángel Yunes Linares, pues recordó que su partido es primera fuerza en el estado y están respaldados por el trabajo de Fidel Herrera.

“Ni con alianzas de partidos, ni trayendo al Papa, me gana Yunes Linares”, sentenció y afirmó que el único blindaje para su campaña será el esfuerzo y el apoyo de sus compañeros, entre ellos los ex aspirantes a la gubernatura el funcionario estatal Ranulfo Márquez Hernández y el diputado federal José Yunes Zorrilla.

Con el apoyo de “todos” los sectores y organizaciones priístas, entregó su documentación ante la Comisión Estatal de Procesos Internos, que deberá avalar su precandidatura.

Luego de registrarse, el ex secretario de Finanzas y Planeación del gobierno de Fidel Herrera llamó a todas las generaciones de priístas a integrarse a una candidatura de unidad, pues —dijo— el PRI en Veracruz va por una de sus más grandes victorias el próximo 4 de julio, cuando también se renovarán las diputaciones y alcaldías.

Yunes demanda equidad

Al registrar su precandidatura al gobierno estatal, el diputado local con licencia Héctor Yunes Landa demandó al priísmo un proceso de selección transparente y democrático.

En la sede estatal priísta, Yunes Landa confió en no estar viviendo “la crónica anunciada de un registro negado”, pues afirmó que su solicitud como precandidato cumple “impecablemente” con los requisitos que marca la convocatoria.

“Exijo que estas condiciones se cumplan, no sólo en la nominación del candidato a gobernador sino también en los procesos para nominar a nuestros candidatos a presidentes municipales y diputados locales”.

Consideró que la transparencia y legalidad en el proceso interno de selección es la única manera de refrendar el liderazgo que el PRI ha logrado mantener durante décadas en la entidad veracruzana.

Adelantó que si le niegan su registro, acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial del estado y si es preciso hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Oposición sella alianza en Durango.

Noticia:


Con la presencia de César Nava, Jesús Ortega y Luis Walton, dirigentes nacionales del PAN, PRD y Convergencia, fue registrada ante las autoridades electorales la coalición Durango nos une, que postula a José Aispuro Torres a la gubernatura del estado.

El abanderado afirmó que “no me voy a rajar y estoy dispuesto a todo, a luchar hasta donde los duranguenses lo pidan”.

La alianza opositora al PRI propuso como aspirante a la alcaldía capitalina, al ex senador Rodolfo Dorador Pérez Gavilán.

Posteriormente al acto celebrado en la sede del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana (IEPC), a donde acudieron cientos de seguidores, el perredista Jesús Ortega pidió a las autoridades electorales que contribuyan al desarrollo democrático del estado y “permitan que los ciudadanos ejerzan su derecho a elegir a sus candidatos de manera libre y secreta”.

Durango, dijo, es uno de los estados donde porcentualmente hay más pobres, hay marginación social y económica, y se ha cancelado su desarrollo económico e industrial. “Hay un terrible problema de inseguridad, de desempleo y de desarrollo, que es responsabilidad de los malos gobiernos, que en lugar de servirle a la gente se sirven del estado para enriquecerse ilícitamente”.

César Nava agregó que “Aispuro Torres no tiene compromisos ocultos, no ha pactado ni pactará con fuerzas criminales, no tiene miedo ni está dispuesto a pactar una falsa paz con la sangre de los duranguenses”.

Dejó abierta la puerta al Partido del Trabajo, tras asegurar que pese haber entregado la documentación legal para conformar la coalición, el PT aún puede sumarse a este esfuerzo.

Luis Walton señaló que “estamos aquí para apoyar a José Aispuro Torres, una excelente persona que sé que va a dar buenos resultados y que va a ganar, tenemos la certeza de que es el mejor candidato a gobernador”.

Aispuro llamó a no tener miedo a “las amenazas que han recibido muchos duranguenses por el grupo en el poder, que tiene miedo a perder los privilegios de los que ahora disfruta”.

Hallan presuntos restos de Guerra Chichimeca.

Noticia:


Más de 500 objetos de piedra y fragmentos de cerámica prehispánica y colonial fueron descubiertos en distintos puntos de los límites de San Luis Potosí y Guanajuato, dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Entre los artefactos descubiertos destacan puntas de flechas elaboradas por grupos indígenas nómadas, posiblemente usadas en la Guerra Chichimeca, alrededor de 1580.

Pinturas rupestres

Fechados entre 1000 a.C. a 1800 d.C., el conjunto de artefactos fue hallado en 37 sitios o campamentos distribuidos en cinco áreas, y corresponden según las fuentes históricas a las áreas ocupadas en el siglo XVI por tribus de guachichiles y guamares, que formaban parte de la región cultural denominada la Gran Chichimeca.

El arqueólogo del INAH, Rubén Manzanilla, informó que entre las piezas localizadas se encuentran instrumentos de lítica tallada como raspadores, raederas, cuchillos, navajas en lascas y puntas de proyectil elaborados principalmente con riolita local de diferentes calidades y colores.

Y en menores proporciones en pedernal, cuarzo y obsidiana, además de piedras para moler en basalto.

También, dijo, se localizó una roca con pintura rupestre con la representación de una garza, hecha con pigmento mineral de color rojo, y otra roca con un petrograbado, probablemente de un rostro.

Entre las piezas de piedra, explicó el especialista, destacan pequeñas puntas de proyectil de obsidiana verde y gris, así como en pedernal blanco que corresponden a la última etapa de ocupación regional denominada Tunal Grande (1200-1800 d.C.).

En busca de la obsidiana

Arco y flecha chichimeca. Tomado de Viva-ocampo.com"De acuerdo con las fuentes históricas, este tipo de puntas de flecha fueron usadas por los indígenas nómadas en la llamada Guerra Chichimeca, que se libró en contra de los españoles en el siglo XVI, quienes querían conquistar el Camino de la Plata que comunicaba a la nueva España con Guanajuato y Zacatecas.

"Estas puntas eran muy finas y, a decir de los cronistas, atravesaban los huecos de las redes de malla de acero y las armaduras de los soldados europeos, hiriéndolos gravemente o causándoles la muerte", comentó el arqueólogo.

Manzanilla indicó que en el curso de las investigaciones se espera poder encontrar alguno de los lugares donde se obtenía este tipo de obsidiana.

"Tenemos los antecedentes de un campamento cercano a la localidad de San Luis de la Paz, Guanajuato, donde la concentración de nódulos y las evidencias de trabajo de esta roca fueron altas.

"Buscar los lugares de afloración de la obsidiana es importante porque aunque las crónicas se refieren a los chichimecas como grupos dispersos, entre ellos se reconocían con diferentes nombres étnicos, es decir, había fuertes lazos de intercambio.

Conozca más sobre la Guerra Chichimeca.

Intercambio con sedentarios

"Indagar cómo y por qué rutas se distribuyó este vidrio volcánico nos puede dar una serie de datos sobre quiénes lo explotaban, y sobre las relaciones de los grupos de cazadores
recolectores de la Gran Chichimeca con los de la Sierra Gorda de Guanajuato y Querétaro", dijo.

El arqueólogo del INAH citó que los antecedentes históricos más antiguos de la presencia de grupos prehispánicos en esta región están descritos en la obra del siglo XVI, llamada "Guerra de los chichimecas", escrita por el fraile agustino Guillermo de Santa María en 1580.

Asimismo, destacó Manzanilla, también se hallaron metates y piedras de molienda elaborados por grupos prehispánicos sedentarios, como los agrícolas del Valle de San Francisco.

"Lo que comprueba que los cazadores recolectores intercambiaban productos con los sedentarios, quizá piezas de cacería, pieles e incluso herramientas de lítica, a cambio de objetos como la cerámica o la lítica pulida, actividades que estaban documentadas históricamente y que en estas exploraciones pudimos corroborar", abundó.

Salvamento arqueológico

En este sentido, el arqueólogo comentó que en algunos campamentos precisamente se encontraron fragmentos de piezas de cerámica prehispánica que corresponden a grupos agrícolas procedentes del Valle de San Francisco, en la actual Villa de Reyes, San Luis Potosí, lo que confirma las relaciones entre grupos sedentarios y nómadas, que en este caso ocurrió cuando menos entre 700 y 900 d.C.

En otros lugares, añadió, también se recuperaron fragmentos de cerámica colonial del siglo XVI proveniente de Michoacán, así como cerámicas vidriadas y mayólicas del siglo XVII procedentes de Puebla.

Rubén Manzanilla mencionó que dichos hallazgos se registraron durante los trabajos de construcción de la presa El Realito, en los límites de San Luis Potosí y Guanajuato.

Consulte el sitio del INAH

Ellos han permitido determinar tres etapas de ocupación, a partir de una cronología regional ya establecida: Fase Venadito (1000 a.C. a 200 d.C.), Fase Huerta (200 d.C. a 1200 d.C.) y Fase Tunal Grande (1200 d.C. a 1800 d.C.).

Cabe destacar que el modo de vida de los cazadores recolectores fue el mismo siempre y sus materiales culturales son similares.

"Por lo cual resulta difícil saber qué campamento se afiliaba a uno u otro grupo chichimeca o cuáles son los límites ocupacionales entre guamares y guachichiles", subrayó el especialista.

Finalmente adelantó que este año continuarán las investigaciones en esta área donde el INAH efectúa el salvamento arqueológico con motivo de la obra hidráulica.

Hijo de líder de Hamás era informante israelí.

Noticia:


Mosab Hasan Yusef, hijo del jeque Hasan Yusef -uno de los fundadores y máximos líderes en Cisjordania del movimiento islamista Hamás-, evitó en 2001 un atentado contra Simón Peres, actual presidente de Israel y entonces ministro de Asuntos Exteriores, según publica hoy el diario "Haaretz" .


El rotativo reveló ayer que Mosab, que actualmente vive en California y se ha convertido al cristianismo, trabajó durante una década como agente secreto del servicio de inteligencia interno israelí (Shin Bet) .


Hoy el "Haaretz" añade un relato del joven en torno a la planificación en 2001 del asesinato de Peres (por aquel entonces ministro de Asuntos Exteriores en el Gobierno de Ariel Sharón) recogido en sus memorias, tituladas "Hijo de Hamás" y que serán publicadas la próxima semana en EU.


En el verano de 2001, en medio de las presiones de la Casa Blanca a Yaser Arafat para que detuviera los atentados suicidas palestinos en el inicio de la Segunda Intifada, el entonces líder del brazo armado de Al Fatah, las Brigadas de Mártires de Al Aksa, Marwán Barguti, recibió el encargo de parar los pies a Abdulá Barguti, que estaba detrás de algunos de los ataques más sangrientos.


Marwán Barghuti, hoy preso en Israel, organizó por ello un encuentro con Abdulá Barguti para poner coto al nivel de violencia.


Dado que Abdulá Barguti era un terrorista no afiliado a organización alguna, pero trabajaba sobre todo con Hamás, también fue invitado a la reunión el jeque Hasan Yusef.


Mosab, el delator, conducía el vehículo donde se encontraron los tres.


El "Príncipe verde" -como era conocido el joven por los servicios secretos en referencia al color de los símbolos del movimiento islamista- escuchó entonces a su padre advertir a Abdulá Barguti de que Israel invadiría Cisjordania si había más atentados como el del Delfinario, en Tel Aviv, o el de la pizzería Sbarro, en el centro de Jerusalén, que causaron en total 36 muertos.


Abdulá Barguti respondió que ya había hecho llegar cuatro bombas a la ciudad de Naplusa, en el norte de Cisjordania, para adosarlas a coches que serían colocados cerca del vehículo de Peres para detonarlos a su paso.


El terrorista aceptó detener la operación, pero reconoció que no sabía ya quién estaba a cargo de los explosivos y que tan sólo tenía un número de teléfono.


Por motivos de seguridad, ni Marwán Barguti ni Hasan Yusef quisieron utilizar sus respectivos celulares para cancelar la operación, por lo que decidieron comprar uno nuevo para efectuar esa llamada y destruirlo inmediatamente después.


Mosab fue el encargado de adquirir el aparato en una tienda, tras lo que secretamente llamó a los servicios de espionaje israelí para darles el número.


Así, cuando la llamada se efectuó, el Shin Bet ya había pinchado la conversación, por lo que quedó frustrado independientemente de que fuese demasiado tarde o no para anularlo.


El plan, que llevó a las autoridades a incrementar las medidas de seguridad alrededor de todos los diputados del país, es uno de las "decenas de ataques suicidas e intentos de asesinatos de israelíes" que impidió Mosab, según desveló ayer "Haaretz" .


Ayer, su padre emitió un comunicado desde la prisión de Ketziot, en Israel, en el que aseguraba que "sean o no ciertas las cosas publicadas (...) Mosab no fue ni por un día miembro del movimiento Hamás o de alguna de sus facciones" .


Yusef sí calificó en cambio de "mentira total" todos los relatos de su hijo sobre "las actividades contra Hamás y sus luchadores" y apuntó que éste había sido sometido a provocaciones y presiones del Shin Bet desde que tenía 17 años, en 1996.

Obama debate en vivo reforma sanitaria.

Noticia:


El presidente Barack Obama y sus aliados demócratas presentan sus argumentos a favor de una reforma del sistema de salud en un insólito debate con los republicanos, transmitido en vivo por la televisión a una audiencia dividida.

Pero los demócratas miran más allá de la reunión en la histórica mansión Blair. Ante la oposición firme de los legisladores republicanos, el presidente y su partido se disponen a aprobarla por su cuenta.

En esta estrategia de alto riesgo está en juego el empantanado proyecto de ley que extendería la cobertura de salud a más de 30 millones de personas que carecen de ella. Políticamente, es jugarse al todo o nada en un año electoral durante el cual los demócratas están empeñados en un objetivo que el Congreso intenta alcanzar desde hace medio siglo.

Las encuestas revelan que los estadounidenses quieren que su gobierno aborde los problemas del elevado costo de la medicina, el decreciente acceso al seguro médico y la calidad desigual de la atención. Pero la opinión está dividida con respecto al proyecto demócrata, que costará un billón de dólares en 10 años y que incluye cláusulas que entrarán en vigencia en ocho años, cuando Obama ya no esté en la Casa Blanca.

Mantiene OMS alerta por gripe A.

Noticia:


La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que aún no se ha superado al punto álgido de la pandemia de la influenza A H1N1, por lo que se mantendrá la fase seis de alerta.

En conferencia de prensa desde Ginebra, Keiji Fukuda, asesor especial de la OMS sobre la pandemia de la influenza A H1N1, informó que tras la reunión del comité internacional de expertos en emergencia que se realizó el martes 23 se llegó a la conclusión de que aún es muy pronto para declarar que la epidemia está en un periodo denominado “post pico”.

“Basados en la evidencia que se presentó en esa discusión y en las subsecuentes discusiones y los puntos de vista del Comité de Emergencias, la directora general decidió que es apropiado no hacer ningún cambio en la fase actual de la pandemia en este momento y ella podría reconvocar al Comité de Emergencias en las próximas semanas para revisar la situación de la pandemia”, explicó.

Una de las preocupaciones del Comité de Emergencias, agregó, es que pronto empezará el invierno en el Hemisferio Sur y este es un periodo en el que la actividad de la influenza puede dispararse, incluyendo la gripe pandémica.

El virus pandémico podría resurgir en el sur, advirtió Fukuda, incluso con una actividad superior a la que normalmente se aprecia con la gripe estacional.

“Un segundo punto es que nosotros notamos que en algunos países ha habido dos significativas olas de actividad, mientras que en otros países ha habido una sola ola de actividad, la cual aún ocurre”, explicó. El funcionario subrayó que la influenza A H1N! aún presenta intensa actividad y alto nivel de contagio en regiones como África, especialmente Mauritania y Senegal.

Bajar la guardia, advirtió asimismo Fukuda, “debilitaría los esfuerzos realizados por los países para hacer frente a la pandemia”.

Según dijo Fukuda, la OMS mantiene tres recomendaciones básicas: no cerrar las fronteras, mantener la alerta para monitorear la influenza y la neumonía, y retrasar los viajes en caso de registrar síntomas de la enfermedad. Un aspecto positivo que destacó el asesor de la OMS es que, en comparación con otras pandemias del siglo pasado, la severidad de la influenza A H1N1 no parece ser tan alta.

Hasta ahora, la OMS confirmó que el virus ha causado la muerte de 16 mil 226 personas.

Fukuda recomendó a la gente, y en particular a los grupos de mayor riesgo, aplicarse la vacuna contra la influenza A H1N1. Hasta la fecha, 300 millones de personas han sido vacunadas contra la gripe A H1N1 en el mundo, con una efectividad, dijo, “de entre 70% y 75%”. (Con información de agencias)

Advierten de posible indulto a Fujimori.

Noticia:


El ex presidente Alberto Fujimori sería indultado antes de que termine la actual administración del jefe de Estado (2006-2011) , Alan García, advirtió hoy el ex jefe de Extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción, Omar Chehade.


Chehade, quien consiguió traer a Fujimori desde Chile cuando éste estaba en aquel país, alertó que el permiso que le fue otorgado para asistir a la boda de su hija Sachi es una advertencia de que se prepara el terreno para perdonarlo.


Fujimori permanece preso desde 2007 en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, en el distrito de Ate Vitarte, al este de Lima, tras haber sido hallado responsable de la muerte de 25 personas.


Para Chehade el tema del indulto es una posibilidad bastante fuerte y formaría parte de la estrategia política de Alan García para conseguir una especie de protección futura, al término de su gobierno.


Recomendó que a Fujimori se le traslade a un penal de máxima seguridad como la Base Naval donde purgan condena otros genocidas (los líderes de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, Víctor Polay) .


El ministro del Interior, Octavio Salazar, admitió en declaraciones a periodistas que el gobierno autorizó la realización del matrimonio de Sachi Fujimori, hija del ex mandatario, en la sede de la Diroes.


La ceremonia se realizará este sábado en la capilla del recinto policial, indicó Salazar al argumentar que se le dio permiso a Fujimori de estar presente en la boda de su hija por un "tema de humanidad".


A la ceremonia que será en estricto privado acudirán unos 60 invitados lo que provocó fuertes críticas del líder opositor Ollanta Humala, candidato presidencial del Partido Nacionalista Peruano.


Ironizó que la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) está degenerando a una unidad especializada de la Policía Nacional para otorgar favores políticos.


"Ahora la Diroes es una iglesia donde la gente va a casarse.Cualquiera puede pedir la capilla de la Diroes para casarse. Eso no es un tema humanitario, es una mañosería" , señaló al canal cuatro de la televisión peruana.


"Este es un indicio de contubernio entre el Poder Ejecutivo y el fujimorismo", indicó

Gómez Mont seguirá al frente de la Segob: FCH.

Noticia:


Fernando Gómez Mont seguirá como secretario de gobernación hasta que él lo decida o las circunstancias lleven al presidente Felipe Calderón a removerlo.

“El secretario de Gobernación goza de mi absoluta confianza y por eso sigue como secretario de Gobernación, seguirá, evidentemente, hasta que él lo decida y, desde luego, si hubiera alguna circunstancia que yo lo decidiera, también sería.

“Pero es el secretario de Gobernación, tiene la confianza de los partidos”, afirmó Calderón Hinojosa en una conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos.

En el contexto de la reforma política que se discute en el Congreso, el mandatario admitió que las alianzas PAN-PRD pueden generar “efectos que no son los más deseables para un ambiente de construcción y eso me preocupa. Pero —la estrategia de alianzas— está dentro del ámbito de decisión del propio partido”.

El titular del Ejecutivo precisó que la estrategia de alianzas es válida y legítima, pero es decisión del PAN.

Según Calderón, las decisiones en los partidos “pueden ocurrir con o sin el aval del presidente, independientemente de lo que pueda opinar o no” porque así es la nueva realidad en el país.

Explicó que las alianzas tienen ventajas y desventajas, entre las primeras está que es más factible una victoria electoral.

“Desventajas, a mi juicio que no se deben de descuidar, la más importante es que provocan un cierto desdibujamiento o una pérdida de claridad en la identidad de los partidos ante los electores y, evidentemente, propician mayores riesgos de confusión ideológica”, alertó.

En torno a la reforma política que planteó y que se discute en el Congreso, el presidente dijo que es muy importante la propuesta que hizo el PRI a través del senador Manlio Fabio Beltrones, aunque admitió que “hay una legítima pretensión de acotar al gobierno y al Ejecutivo”.

En cualquier caso, dijo, para el gobierno el mayor interés está en sacar adelante la reforma política y otras que ha presentado al Legislativo.

Ofrecen sacar reforma política en este año.

Noticia:


En el marco de la ceremonia del Día de la Bandera, encabezada por el presidente Felipe Calderón en el Campo Militar Marte, líderes del Congreso ofrecieron sacar adelante la reforma política que requiere el país, y no poner como pretexto que este es un año político-electoral.

El presidente del Senado, Carlos Navarrete, dijo que en la Cámara alta se trabajará con responsabilidad en la construcción de acuerdos, “particularmente sobre la reforma que se requiere”.

Francisco Ramírez Acuña (PAN), presidente de la Cámara de Diputados, dijo que no son tiempos de división, desacuerdos o personalismos, sino de consensos y de acuerdos duraderos y no cupulares que a la vuelta del tiempo resulten estériles, pequeños o incompletos.

Coincidió en la importancia de trabajar en las reformas urgentes, principalmente en una que transforme el sistema político, que otorgue una mayor participación ciudadana a la vida política y que fortalezca al Estado democrático.

Ramírez Acuña también habló de otras reformas, como la laboral, pero afirmó que para estos cambios “no podemos refugiarnos en el pretexto de que este es un año político”.

En 2010 habrá elecciones en 13 estados del país, en 10 para elegir a un nuevo gobernador, 451 diputaciones locales y 1481 municipios.

Abril, el mes clave

En el acto, el presidente Calderón dijo que la Bandera Nacional debe ser una motivación para anteponer el interés de la patria por encima de cualquier interés particular, por legítimo que este sea.

Recordó palabras de Vicente Guerrero, quien aseguraba que “la unidad es la base más firme en la que sólo pueden apoyarse la libertad, la igualdad y propiedades de los ciudadanos, y lo único que nos pone encubierto de las tentativas que pueden emprender nuestros enemigos interiores y exteriores”.



En tanto, el presidente de la Comisión Especial para la Reforma del Estado del Senado, Graco Ramírez (PRD), informó que las fuerzas políticas en conjunto definirán una “ruta de trabajo” para aprobar la reforma política antes de que termine el periodo ordinario de sesiones.

Recordó que las propuestas del presidente Calderón, del PRI y del PRD, están turnadas en comisiones, y lo primero que harán es reunirse para establecer un equipo de trabajo para sacar adelante el reto de su aprobación.

Admitió que hay posiciones coincidentes para aprobar una reforma, lejos de las diferencias electorales: “Confío en que la capacidad de interlocución que por Acción Nacional tiene el senador Alejandro Zapata, y por el PRI, Pedro Joaquín (Coldwell), sean útiles para construir juntos una propuesta”.

Dijo que aprobar la reforma política sería una señal de sensibilidad de los senadores, “y creo que sería muy positiva para los ciudadanos en este país”.

En su opinión, tienen de plazo hasta abril para que la reforma llegue a la Cámara de Diputados y se pueda aprobar antes de que termine el periodo.

Propuesta del PRI, “complementaria”

Para la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, la reforma política que presentó su partido en el Senado es complementaria a la de Felipe Calderón.

El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez, dijo que responde a la urgencia de cambios en la clase política en todos sus niveles y rechaza temas intransitables como la segunda vuelta electoral.

Afirmó que la propuesta “reconoce la necesidad de hacer cambios, y reconoce que los cambios tienen que llegar a los tres Poderes, y que no son cosméticos, sino de fondo”.

Para el PAN, en voz de su vicecoordinador, Roberto Gil Zuarth, existen muchas coincidencias entre la propuesta priísta y la del gobierno federal, “así que estamos en un momento de debatir los beneficios y las bondades de cada una de las reformas para definir cuál de los dos escenarios es el mejor”.

Confió en que la propuesta del tricolor funcione como una palanca para generar acuerdos y avanzar en temas pendientes como la reforma Hacendaria.

El legislador aseguró que “la reforma política es un instrumento deseable e importante para detonar discusiones que permitan explotar la productividad del Congreso; no podemos condenar a este país a que sólo se tenga que discutir un tema a la vez”.

PAN presentará iniciativa para delimitar fuero.

Noticia:


El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, presentará este jueves su propuesta de reforma a la Constitución para delimitar el uso del fuero legislativo en senadores y diputados federales, así como en otros servidores públicos.

El senador por Chihuahua acepta que el fuero concedido a los legisladores federales, "se ha desvirtuado por completo" hoy en día.

"El fuero debe limitarse a garantizar la inviolabilidad de los senadores y diputados por la manifestación de sus opiniones en el desempeño de sus cargos, pero bajo de ninguna manera debe servir de pretexto para que aquellos que violen la ley, cometan un delito o abusen del poder eviten rendir cuentas ente la sociedad", señala.

Los cambios propuestos -que se prevé sean presentados hoy ante la sesión del pleno de la cámara alta- abren la puerta a que cualquier diputado o senador pueda ser procesado penalmente por la comisión de delitos graves durante su encargo, pero mantiene el espíritu de la ley para garantizar que por sus dichos no puedan ser enjuiciados o censurados.

La reforma aplicará también a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, los consejeros de la Judicatura Federal, los secretarios de Despacho, los diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el Procurador General de la República y el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, así como el consejero Presidente y los consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por la comisión de delitos graves durante el tiempo de su encargo.

Madero propone además que se proceda penalmente por delitos graves contra los gobernadores de los Estados, diputados locales, Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia y en su caso, los Miembros de los Consejos de las Judicaturas locales.

En su reforma aumenta un párrafo a la ley: "Si la sentencia fuese condenatoria y se trata de un delito cometido durante el ejercicio de su encargo, no se concederá al reo la gracia de su indulto", con el fin de evitar impunidad.

El legislador, también presidente de la Junta de Coordinación Política impulsa para ello reformas al artículo 61; los párrafos: primero, quinto y séptimo del artículo 111; y, se derogan: los párrafos segundo, tercero y sexto del artículo 111; todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

"Artículo 61. Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten durante el período que dure su encargo y jamás podrán ser reconvenidos por ellas.

El Presidente de cada Cámara velará por el respeto a la inviolabilidad de las opiniones de los miembros de la misma y por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar.

El cambio radica en el artículo 111: "se procederá penalmente contra los diputados y senadores al Congreso de la Unión, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, los consejeros de la Judicatura Federal, los Secretarios de Despacho, los diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el Procurador General de la República y el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, así como el consejero Presidente y los consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por la comisión de delitos graves durante el tiempo de su encargo".

En la exposición de motivos Madero señala que la palabra "fuero" proviene del vocablo latino forum que significa recinto sin edificar, plaza pública, vida pública y judicial.

"En nuestros días, la palabra fuero tiene diversas acepciones en el lenguaje jurídico. Se utiliza como sinónimo de competencia, como sinónimo de jurisdicción, y como un requisito de procedibilidad, tratándose del fuero constitucional".



Madero defiende la libertad de los legisladores a expresarse y defender sus dicho, la llamada "inviolabilidad" de sus expresiones.

"El espíritu y motivación del Constituyente de 1917 no tenían como objeto proteger al Legislador de delitos o abusos de poder que este pudiera cometer", señala.

En su texto, considera que con el devenir de los años es evidente que "las reformas efectuadas a la Constitución, crearon un régimen de irresponsabilidad absoluta".

Recuerda que recientemente, en un debate suscitado en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en torno a un Juicio de Amparo tocante a la figura del fuero, los Ministros expresaron sus opiniones jurídicas sobre el tema. El Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea afirmó:

"Hay que tener en cuenta que esta inviolabilidad parlamentaria no constituye un derecho fundamental del legislador, es una garantía institucional que se da para proteger la función parlamentaria, esencialmente del órgano legislativo e indirectamente de cada uno de sus integrantes, siempre y cuando estén desempeñando una función legislativa, que es aquélla, como hemos insistido aquí, que le otorga el orden jurídico".

Madero señala que en el contexto de la discusión de la Reforma Política, "los senadores de la República debemos afrontar el reto de eliminar aquellas disposiciones que generen impunidad".

Considera que los senadores deben dar el ejemplo "y permitir la posibilidad de que estemos en igualdad de condiciones que cualquier ciudadano para responder ante la justicia por la comisión conductas ilícitas que deriven en procesos penales, sin necesidad de esperar el trámite de la declaración de procedencia establecido en el artículo 111 de la Constitución".

"Por lo antes expuesto, propongo retomar el espíritu que motivó a los Constituyentes de Querétaro y precisar que la inviolabilidad en la manifestación de opiniones de que gozan los senadores y diputados al Congreso de la Unión, debe apegarse estrictamente a su trabajo legislativo, y se elimina del segundo párrafo del artículo, la figura del fuero constitucional.

"Asimismo, propongo que los funcionarios a que se refiere el primer párrafo del artículo 111 de la Constitución, sean responsables por los delitos graves que cometan durante el tiempo de su encargo. Las demás reformas propuestas para el artículo 111, tienen la finalidad de eliminar la figura de la declaración de procedencia".

PRI impulsa iniciativa contra comida chatarra.

Noticia:


La senadora del PRI, María Elena Orantes, impulsa una iniciativa para prohibir la venta de alimentos "chatarra" en las llamadas "cooperativas" de las escuelas primaria.

EL UNIVERSAL ha publicado reportajes sobre la obesidad infantil y su principal causa, la venta de alimentos con bajos niveles nutritivos en planteles escolares públicos y privados de educación básica.

Senadores han reconocido la falta de reglamentación por parte de la SEP para poner orden en este fenómeno.

La senadora priista tiene agendada hoy jueves en el orden del día de la sesión de la cámara alta una iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción ocho del artículo 75 de la Ley General de Educación, que se prevé sea presentada formalmente y turnada a comisiones para su análisis.

María Elena Orantes señala que a pesar de que las empresas han incluido leyendas de promoción del consumo de frutas y verduras, enriquecido con vitaminas y minerales algunos de los productos que ellas mismas elaboran, eliminado en lo posible las grasas transaturadas y disminuidos la cantidad de sal y azúcar, es necesario actualizar la regulación en materia de publicidad y cuidar los alimentos que se expenden en las cooperativas escolares, a fin de establecer reglas claras del juego para todos los actores, en beneficio de las nuevas generaciones de mexicanos y para disminuir al mismo tiempo, la epidemia del sobrepeso y la obesidad en nuestro país.

El artículo avala "realizar o permitir se realice publicidad dentro del plantel escolar que fomente el consumo, así como realizar o permitir la comercialización de bienes o servicios notoriamente ajenos al proceso educativo, distintos de alimentos".

La reforma de adición señala que esto se podrá "siempre y cuando no se trate de alimentos y bebidas con bajo valor nutrimental que contengan altos contenidos de azúcares refinados, sal, colesterol, ácidos grasos saturados y transaturados y aditivos en los establecimientos escolares o cooperativas en los que se expenden alimentos dentro de las escuelas de nivel básico".

En la exposición de motivos, la senadora reconoce la preocupación que existe en torno a la obesidad en los niños.

"La batalla contra la obesidad infantil requiere de una estrategia multifactorial que involucre a la sociedad, al gobierno y la industria, ya que es un problema en el que intervienen los estilos de vida, la cultura, la educación e incluso la publicidad. La obesidad infantil lanza cifras alarmantes. Según cifras de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 1 de cada 4 alumnos de primaria, tiene problemas de sobrepeso u obesidad, mientras que 1 de cada 3 entre la población de 12 a 19 años, padece de esta problemática. Esto se debe entre otros factores, al alto contenido de azúcar, grasas y sal que consumen los niños en las escuelas, así como al alto consumo de refrescos y la falta de actividad física de niños y adolescentes.

"La nutrición es uno de los factores determinantes del estado de salud, de ahí que sea necesario realizar mayores esfuerzos para la aplicación de leyes y reglamentos dictados por la autoridad, que nos permitan atender con mayor prestancia, la situación de la población mexicana en esta materia. Nuestro país requiere de una mayor orientación alimentaría, necesitamos contar también, con criterios generales que unifiquen y den congruencia a las acciones de gobierno para generar una conciencia colectiva sobre la prevención de las enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades crónicas en la edad adulta causadas por el sobrepeso y la obesidad".

La senadora del PRI reconoce la urgencia fundamental de revisar diferentes experiencias internacionales para regular de mejor manera la publicidad que ayude a cambiar los hábitos alimenticios de las nuevas generaciones y, evitar con ello, que enfermedades como la diabetes y los riesgos cardiometabólicos se conviertan en una bomba de tiempo para la salud pública en nuestro país.

"La falta de legislación en la materia, hace de este proyecto de Decreto, una herramienta indispensable para atajar situaciones planteadas de tiempo atrás por nutriólogos del propio Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en las que se ha alertado que en menos de una década, 90% de los mexicanos tendrá sobrepeso u obesidad, por causa de dejar a un lado la dieta tradicional, para dar paso a la comida con bajo nivel nutricional y altas cantidades de grasas y azúcares.

"Por desgracia, la población infantil de nuestro país está resintiendo enormemente esta transición alimentaria, lo que ha ocasionado que nuestro país ocupe el primer lugar mundial en obesidad entre este núcleo de la población. Hoy nos enfrentamos a realidades alarmantes que nos indican que cada vez es más común ver niños que pesan lo de un adulto. Hay niños y niñas de entre ocho y 10 años de edad que en lugar de pesar 30 kilos pesan 60, lo cual nos debe hacer reflexionar y actuar para detener esta epidemia que crece desmedidamente en perjuicio de la salud de las nuevas generaciones".

La senadora refiere además un nuevo fenómeno:

"Ahora, vemos con mayor frecuencia la atención en los consultorios públicos y privados, de menores de edad con diabetes tipo dos causado por la obesidad. Por ello, es momento de actuar enérgicamente y plantear acciones legislativas que pongan orden y sancionen a todos aquellos planteles escolares que fomenten y permitan el consumo de alimentos y bebidas con bajo valor nutrimental en las cooperativas de las escuelas de nivel básico"

IFE impondrá multa a TV Azteca por 122 mdp.

Noticia:


Con votación unánime, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó imponer una multa histórica de 122.4 millones de pesos a Televisión Azteca por incumplir con la transmisión de 16 mil spots.

Durante una sesión extraordinaria, el IFE resolvió cuatro anteproyectos contra la televisora durante los procesos electorales locales en los estados de Chihuahua, Puebla, Durango y Zacatecas.

El consejero Benito Nacif, consideró que tal vez las multas puedan parecer altas, porque es el conjunto más elevado que el Consejo General del IFE haya aprobado, pero explicó que la reincidencia está claramente probada, situación que ha provocado sanciones por unos 200 millones de pesos contra TV Azteca.

“Creo que la consistencia está en los detalles, y estas multas siguen los precedentes establecidos, simplemente modificándose de acuerdo con el número de omisiones”, dijo.

Con una votación diferenciada, de seis votos a favor y tres en contra, el organismo electoral decidió sancionar a la concesionaria en Chihuahua con una multa global de 49.3 millones de pesos, por la omisión de 8 mil 239 promocionales.

En Puebla fueron 3 mil 282 promocionales en el periodo del 21 de enero al 1 de febrero a través de XHTEM-TV canal 12 (+), XHPUR-TV canal 6, XHTHN-TV canal 11 y XHTHP-TV canal 7. La sanción impuesta por este es de 33 millones 315 mil 308 pesos.

En Durango se omitieron dos mil 351 promocionales en el periodo del 15 de enero al 1 de febrero en las emisoras XHDRG-TV canal 2 y XHDB-TV canal 7 (+). El Consejo sancionó a la concesionaria con 15 millones 635 mil 095.84 pesos.

La concesionaria dejó de transmitir en Zacatecas las emisoras con distintivos XHKC-TV canal 12, XHLVZ-TV canal 10 y XHIV-TV canal 5, dos mil 220 promocionales en el periodo del 22 de enero al 1 de febrero, por lo que pagará 24 millones 158 mil 482.4 pesos.

Se ordenó reponer los promocionales omitidos de conformidad con las pautas de las resoluciones.

“Todas las sanciones han sido recurridas ante distintas autoridades del Poder Judicial, no sólo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y su resolución definitiva suele llevar meses”, explicó.

Presentan libro sobre “fraudes panistas”.

Noticia:


En las administraciones del ex presidente Vicente Fox y del actual jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón, se han tolerado y facilitado negocios ilegales ejecutados por militantes blanquiazules y diversos empresarios del país, para beneficiarse económicamente de Petróleos Mexicanos, aseguró Ana Lilia Pérez, autora del libro Camisas azules, manos negras. El saqueo de Pemex desde Los Pinos.

En entrevista, la periodista explicó que mediante investigaciones que elaboró durante nueve años, “logré ubicar los negocios familiares o de amistad” que realizaron “hombres que fueron o son muy cercanos a los presidentes panistas”.

Vicente Fox, Martha Sahagún y sus hijos Manuel y Jorge Bribiesca, Felipe Calderón, César Nava, Juan Camilo Mouriño, Juan Bueno torio, Jorge Nordhausen, Diego Fernández de Cevallos y Jesús Reyes Heroles, son algunos de los nombres que señaló como beneficiarios “directos o indirectos” de negocios en Petróleos Mexicanos.

Ana Lilia dijo que el texto presenta en sus páginas los cabildeos “fuera de la ley” entre políticos mexicanos y empresas transnacionales. Además, los “fraudes” a través de los cuales se amasaron grandes fortunas con recursos públicos.

Los funcionarios van escalando “gracias a prebendas”, dijo, “muchas veces ilegales o con ayuda de amigos en el gobierno o en la administración federal”. Algunos, “suben tan alto que llegan a ser dirigentes de partido o hasta secretarios de Gobernación”, comentó.

Huyó del país

César Nava, el actual presidente del blanquiazul, dijo, es uno de los casos expuestos en el libro editado por Grijalbo. “Hizo estragos durante los pocos años que estuvo en la paraestatal, él y sus amiguitos yuppies con los que llegó”, explicó.

Pemex, dice, ha sido “una historia de traiciones” entre directivos de la empresa nacional y funcionarios federales. Juan Camilo Mouriño, ex secretario de Gobernación, “fue uno los que obtuvieron jugosos beneficios para su familia” cuando era funcionario público.

También los administradores de Pemex se vieron inmiscuidos, Federico Reyes Heroles, director de la paraestatal entre 2006 y 2009, era “un hombre ambicioso, que buscaba el control de la petrolera para beneficio de los intereses que representaba.

Dijo que debido a las investigaciones que hizo fue víctima de “acoso judicial” y se vio forzada a abandonar el país dos veces. En Pemex, “lo que está en juego es el control de la empresa más importante del país”.

Consideró que la publicación del material sobre “las mafias” de la paraestatal permitirá ventilar “el mal desempeño de la función pública, porque el fraude sigue y sólo cambian los nombres”.

Fox critica aliarse sólo para “darle en la madre a otro”

Noticia:


El ex presidente Vicente Fox fustigó las alianzas que el PAN y PRD armaron en algunas entidades sólo “para darle en la madre” a otro (PRI). “PAN y PRD son agua y aceite”, reiteró después de que los líderes del blanquiazul, César Nava y del sol azteca, Jesús Ortega, entrelazaron sus manos a las de Gabino Cué y Rafael Moreno Valle como candidatos de la alianza a las gubernaturas de Oaxaca y Puebla. Fox dijo que la unión entre esas fuerzas no es el camino para lograr un buen gobierno.

Negar refrendos no es castigo a firmas: SCT.

Noticia:


El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, dijo que la decisión de negar las prórrogas de las concesiones de los canales 46 de Televisa y el 52 de MVS no son un castigo para las empresas, sino que son parte de una serie de acciones para acelerar la digitalización de la televisión en México.

“En el momento de que tuvimos la prueba de que no se están explotando (los canales) nosotros debemos tomar las acciones que den la continuidad en la explotación, por eso se tomó esa decisión amparada por la ley. Lo que tenemos que hacer en adelante es utilizar este espectro de forma eficiente para acelerar la digitalización de la TV en México ya con base en una eficiente explotación del espectro", sostuvo Molinar Horcasitas.

Luego de su participación en una reunión con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el funcionario se refirió a la multa que decidió aplicar a TV Azteca por ofrecer el servicio de Hi-Tv sin tener la autorización para hacerlo y dijo que desde un inicio la Cofetel abrió dos procesos y en uno de ellos recomienda a la SCT realizar un procedimiento “revocatorio” en materia de telecomunicaciones, mientras que el órgano regulador desahogo su propio proceso en materia de radiodifusión, por lo que uno no anula al otro.

Aplauden decisión

Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), dijo que las resoluciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mandan la señal de que la Ley se aplica sin distinción.

Sin embargo, dijo, aún hay que ver que lo dispuesto por la dependencia se concrete y que este proceso no se empantane ni en lo administrativo ni en lo judicial.

Puente indicó que espera que el espectro que se le retirará a MVS se pueda licitar para ser asignado a nuevos operadores de telecomunicaciones.

Respecto a la sanción impuesta a TV Azteca, Puente dijo que la televisión restringida es un servicio de telecomunicaciones y es la SCT el órgano que tiene las facultades para decidir sobre este tema y así lo hizo.

Quedó muy claro que ninguna empresa puede ofrecer servicio alguno sin la previa autorización o concesión por parte de la SCT, afirmó el presidente de Canitec.

Televisa dijo que será hasta que el departamento jurídico concluya el análisis sobre el oficio recibido en el que la SCT niega el refrendo del canal 46 de Cablevisión cuando determine el curso de la acción legal a seguir.

MVS dijo que acudirá a los tribunales para impugnar la decisión de la SCT de no otorgarle la prórroga del canal 52 y de otras nueve frecuencias del espectro.

"MVS, en virtud de los derechos adquiridos con los que cuenta, hará valer ante las instancias judiciales correspondientes los recursos legales que tenga a su alcance", sostuvo.

Dijo que llevará estos procesos judiciales con plena confianza en la imparcialidad y equidad de los tribunales mexicanos.

Especialistas en telecomunicaciones dijeron que aunque se espera una ola de litigios por estas resoluciones, es de aplaudir la firmeza y estricto apego a la ley de la SCT al tomar las decisiones.

Irene Levy, abogada en telecomunicaciones, dijo que desde hace muchos años no se veían decisiones fuertes de la SCT fundamentadas en lo que la dependencia considera que es correcto.

Traban comparecencia de Mayorga en Senado.

Noticia:


La comisión de Agricultura del Senado decidió posponer cinco puntos de acuerdo para solicitar la comparecencia del titular del ramo, Javier Mayorga, con el fin de que explique las denuncias por el mal uso de Procampo, y retirar el subsidio que recibe del programa.

El presidente de la Comisión, el panista Alberto Cárdenas, influyó para posponer el tema ya que no accedió a la solicitud de la senadora del PRI, Amira Gómez, de adelantar el punto en el orden del día por su importancia, ya que estaba agendado al final, informó el senador del PRD, Silvano Aureoles.



El perredista reclamó también que se haya puesto a consideración un solo resolutivo, que supuestamente resumía el sentido de los cinco puntos de acuerdo emitidos por senadores, y que simplemente pedía información a Mayorga.

“El Senado exhorta a la Sagarpa que envíe un informe detallado sobre los avances del acuerdo sobre la Actualización de Datos y Expedientes del Directorio del Procampo, y los resultados de la depuración del programa”, decía el único resolutivo puesto a consideración ayer.

Así dejaron fuera las solicitudes de comparecencia de Mayorga y la petición para que renuncie al apoyo. Aureoles se dijo en desacuerdo por el texto y dijo que para solo solicitar información se la podía pedir a EL UNIVERSAL o consultar la página electrónica de Sagarpa.

El jueves 18 de febrero, el senador Salomón Jara (PRD) pidió que Mayorga comparezca y explique los beneficios irregulares, documentados por EL UNIVERSAL, mientras que Carlos Jiménez Macías (PRI) exhortó al Ejecutivo a instruir la suspensión y cancelación en forma inmediata del pago de subsidios a Mayorga así como a sus familiares, y a otros funcionarios, y realizar una profunda revisión y evaluación del programa.

Aureoles consideró que Cárdenas busca proteger al funcionario y dar largas para que responda las acusaciones.

“Por eso lo dejaron al final, para que por cansancio ya no le entráramos al tema… es evidente que hay intención de alargar el debate”, acusó el perredista en torno a la conducción de la sesión por parte de Cárdenas.



Al final, a la hora de abordar los puntos de acuerdo, sólo quedaban tres senadores, Cárdenas; Aureoles y Amira Gómez.

Ahí, Aureoles pidió posponer el asunto para discutirlo con toda la comisión; dijo que Cárdenas debe renunciar a ser beneficiario de Procampo

Se colapsa la venta de Hummer.

Noticia:


General Motors anunció que terminará la producción de los vehículos de la marca Hummer, luego de que no se logró concretar su venta a Sichuan Tengzhong Heavy Industrial Machines Co. Ltd. de China, ya que ésta última no logró la aprobación y apoyo por parte de su gobierno para poder cerrar la operación.

La corporación norteamericana confirmó que a pesar de esta medida, seguirá brindando las garantías así como proveer el servicio y refacciones para todos los vehículos Hummer vendidos hasta ahora alrededor del mundo.

Con el cierre de Hummer, se completará la desincorporación de marcas de GM como parte de su estrategia para salir adelante de sus problemas económicos. De las marcas que desde un principio se determinó que serían vendidas o cerradas, la única que logró venderse fue Saab esta misma semana a Spyker de Holanda. La venta de Saturn al grupo Penske no pudo ser concretada, mientras que Pontiac simplemente fue cerrada y Opel finalmente GM decidió no venderla, pues es uno de sus brazos tecnológicos más importantes.

Sin embargo, GM afirmó que está abierta a recibir nuevas propuestas por Hummer mientras se realizan las actividades para finalizar la producción. Con Saab se hizo lo mismo y Spyker finalmente logró un acuerdo antes de que la empresa fuera liquidada.

Hummer entró al mercado de vehículos civiles en 1992, ofreciendo vehículos para todo terreno con capacidades similares a los vehículos militares. Fue comprada por GM en 1999 a AM General, la cual continúa fabricando las versiones militares. El mejor año de la marca fue 2006 cuando logró ventas de 71,524 unidades, antes de que viniera la crisis petrolera que llevó la gasolina a 4 dólares por galón. Las ventas de 2009 fueron apenas de 9,046 unidades.

Avanza sistema de depósitos bancarios vía celular.

Noticia:


En el futuro cercano, no sería necesario ir a un banco o a un cajero automático para depositar un cheque. El usuario sólo tendrá que sacar un par de fotografías del mismo con su teléfono celular.

Los programas informáticos para hacer eso están ya disponibles para el iPhone de Apple y otros aparatos de USA, una empresa que proporciona seguros y servicios bancarios, principalmente para ex combatientes. Chase, Bank of America y Citibank figuran entre los grupos financieros que tienen previsto lanzar aplicaciones informáticas similares este año.

Aunque la tecnología, llamada captura de depósito remoto, promete ahorrar tiempo a los consumidores, se ha convertido en un motivo más de preocupación sobre fraudes y posibles intromisiones a la privacidad de los datos financieros.

Pero los bancos y las empresas de alta tecnología que les ayudan afirman que han disipado esas preocupaciones. Y con los nuevos parámetros de los reguladores federales, más bancos podrían comenzar a poner esta tecnología en las manos de los consumidores.

''Nuestros consumidores tienen cada vez más y más conocimientos sobre la tecnología'', dijo Marylou Dowd, vicepresidenta de la división de banca móvil de Citibank. ''Tratamos de apoyar a esa gente en movimiento''.

El servicio funcionará así: Cuando alguien tome una fotografía de un cheque, la computadora que reciba la imagen detectará el monto, el número de cheque y los dígitos de la parte inferior, cotejando esos datos con la información que hay sobre la cuenta del usuario y del banco. Una fotografía de la parte posterior del cheque verificará que éste ha sido firmado por el cliente.

Una institución central del sector bancario enviará después los fondos de la cuenta del titular a la del destinatario. Ello evitará también que el mismo cheque sea depositado múltiples veces.

La captura de depósito remoto comenzó como una forma en que las grandes empresas e instituciones financieras procesaban grandes cantidades de cheques sin tener que enviarlos de un extremo al otro del país.

Los reguladores fueron sorprendidos cuando los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 causaron retrasos en las transacciones financieras. Dado que el tráfico aeronáutico se suspendió por varios días, los paquetes de cheques que los bancos y otros negocios necesitaban mover no podían ser revisados.

Así, en el 2003, el Congreso aprobó una ley conocida como Check 21. Permite que cualquiera que recibe un cheque saque una imagen digital de éste en vez de tener que entregarlo físicamente. La ley ha llevado a que muchas compañías instalen ''escáneres'' que digitalizan miles de cheques simultáneamente para su depósito.

Bacterias generan ondas eléctricas en mares.

Noticia:


Un equipo de investigadores, en su mayoría daneses, descubrieron que el mar alberga un tejido de ondas eléctricas generadas por la conexión entre las bacterias que se encuentran en el fondo y la superficie, informó la revista británica Nature.

Los investigadores de la universidad danesa de Aarhus llegaron a esta conclusión tras estudiar capas de barro recogidas del fondo marino de la bahía de su ciudad.

"Acabamos de abrir una puerta. Pero creo que el descubrimiento cambiará nuestro modo de pensar sobre la geoquímica marina y la ecología microbiana", declaró uno de los autores del estudio, Nils Risgaard-Petersen.

En sus experimentos, los científicos vieron cómo se ponían en marcha y se interrumpían en el fondo marino procesos biológicos que requieren oxígeno cuando se añadía o retiraba oxígeno desde la superficie, explicó por su parte el profesor Lars Peter Nielsen, de la Universidad de Aarhus.

Cuando eso ocurría, los científicos sabían con certeza que el oxígeno nunca llegaba a bajar tanto como para alcanzar a las bacterias del fondo, que lo necesitan para sus procesos biológicos.

"Fue imposible solventar esa paradoja hasta que surgió la salvaje idea de que el fondo marino podría ser un entretejido de ondas eléctricas inalámbricas generadas de manera natural", afirmó Nielsen.

Una vez descubierta la existencia de ese circuito eléctrico, los investigadores llevaron a cabo más experimentos para confirmar que la respuesta de las bacterias del fondo al oxígeno de la superficie fue causada por el rápido transporte de electrones mediante ondas inalámbricas que conectan a las bacterias entre sí.

Durante su investigación, los profesores comprobaron que la conexión eléctrica de una bacteria con otras es posible hasta una distancia 20 mil veces mayor que su propio tamaño (unos 2 centímetros en total).

Al igual que los humanos extraemos energía de la comida tras la combustión lograda gracias al oxígeno que respiramos, las bacterias del fondo marino también adquieren energía al transformar el alimento en sustancias orgánicas y sulfuro de hidrógeno, un proceso para el que requieren oxígeno.

Así, algunas bacterias (las situadas abajo, en el fondo del mar) "comen" en nombre de las demás, mientras otras (desde la superficie del agua) respiran por ellas, según el estudio.

Aunque ya se sabía que las bacterias pueden generar electricidad, el descubrimiento sobre su conexión "debería tenerse en cuenta para entender los ciclos de la naturaleza", dijo Nielsen.

Crean análogos de la melatonina para combatir la ansiedad.

Noticia:


En dosis más o menos “razonables”, la ansiedad nos impulsa a actuar decididamente y a enfrentar toda clase de problemas y situaciones peligrosas. Pero cuando se convierte en una compañía asidua, constante, tenaz, puede llevarnos a la desesperación más oscura y paralizante... Y de hecho así sucede actualmente con millones de personas en todo el mundo.

Por eso, investigadores de la Facultad de Química de la UNAM sintetizaron y probaron compuestos análogos de la melatonina, hormona secretada por la glándula pineal, que tienen efectos similares a los del diazepam, ansiolítico clásico que se receta contra la ansiedad y el estrés. Estos compuestos fueron sintetizados por los doctores Alfonso Sebastián Lira Rocha y Ofelia Espejo González, y probados farmacológicamente por la doctora Elia Brosla Naranjo Rodríguez, quien en 1991 estableció en México que la melatonina es ansiolítica.



“Son más de 20 compuestos análogos con diferente potencial para reducir la ansiedad; uno de ellos, el conocido como M2C, incluso tiene un efecto mucho mejor que la misma melatonina”, asegura Naranjo Rodríguez.

Pruebas realizadas en modelos in vitro (porciones de intestino delgado y rebanadas de cerebro animal) e in vivo (ratas y ratones de laboratorio) indican que la melatonina y sus compuestos análogos combaten la ansiedad y no presentan las secuelas adversas de las benzodiazepinas (diazepam o valium), tales como tolerancia y dependencia.

“Asimismo, al actuar de modo similar a las benzodiazepinas, el M1A, el M2C, el M3C y otros compuestos análogos de la melatonina podrán tener también otros efectos farmacológicos del diazepam, el cual es nuestro patrón de referencia y actúa como ansiolítico, anticonvulsivo, tranquilizante, relajante muscular e inductor del sueño”, afirma la investigadora universitaria.



Vida media

La melatonina es una indolamina, cuyo nombre químico es N-acetil-5metoxitriptamina. Posee dos grupos funcionales, decisivos para la unión (afinidad) con sus receptores, la cual le permite producir su efecto ansiolítico.

Secretada por la glándula pineal durante la fase de oscuridad del ciclo día-noche, la melatonina ejerce una influencia reguladora sobre una gran variedad de procesos fisiológicos que incluyen los ritmos biológicos, el sueño y las funciones neuroendocrinas. Sin embargo, su tiempo de vida media es de aproximadamente 30 minutos en plasma de ratas de laboratorio.

Para contrarrestar esto, los investigadores universitarios sintetizaron compuestos análogos (es decir, en los que la molécula básica es la melatonina, precisamente), entre los que se encuentran varios metoxiindoles, como los derivados del naftaleno (uno es la agomelatonina), e indoles (M1A, M2C y M3C).

“En ese proceso de síntesis, los doctores Lira Rocha y Espejo González les hicieron modificaciones a los grupos funcionales de la molécula básica de dicha hormona. Por ejemplo, en el caso del compuesto análogo M2C, sustituyeron el átomo de nitrógeno en el anillo indólico”, explica Naranjo Rodríguez.



Farmacodinamia

Los compuestos análogos de la melatonina ya están caracterizados química y farmacológicamente, pero aún falta estudiar su farmacodinamia, o sea, cómo es su acción en el organismo.

Este año, Naranjo Rodríguez hará una estancia en la Universidad de Búfalo, en Búfalo, Nueva York, Estados Unidos. Allí probará, en los modelos experimentales que maneja la doctora Margarita Duvocovich a nivel molecular, los compuestos análogos de la melatonina para conocer su mecanismo de acción.

“Queremos saber cómo se mueven una vez que entran en el organismo; cuál es su camino para llegar al sitio de acción (órgano blanco) y cómo producen el efecto ansiolítico”, dice.



En dosis esporádicas

Naranjo Rodríguez debe corroborar, además, que los compuestos análogos desarrollados en la Facultad de Química de la UNAM usan el mismo mecanismo de acción que la melatonina, la cual actúa a través de diferentes receptores: el MT1, que se expresa en pocas áreas cerebrales del sistema nervioso central: núcleo supraquiasmático, cerebelo e hipotálamo; el MT2, presente en la retina; y el MT3, presente en hígado, riñón, corazón, músculo esquelético, pulmones, tracto gastrointestinal y bazo.

“Si nuestros compuestos análogos utilizan los mismos receptores que la melatonina, estamos en buen camino, porque aquellos son moléculas más estables y se pueden modificar para que tengan una vida media mayor dentro del organismo”, asegura.

De esta forma, a diferencia de la melatonina que, una vez administrada, sólo permanece de 30 a 40 minutos tanto en el sistema nervioso central como en la periferia, estos compuestos análogos podrían ser modificados para que permanecieran más tiempo en el organismo sin degradarse. Así, se podrían administrar en dosis con horarios específicos: una o dos veces al día, por ejemplo, como un antibiótico o un antiparasitario, de acuerdo con los investigadores.

Podrían actuar también como tranquilizantes, antioxidantes, hipnóticos, anticonvulsivos y relajantes musculares, pero sin afectar la coordinación motora ni la capacidad cognoscitiva.

“Las dosis utilizadas experimentalmente no producen sedación (somnolencia y desgano), como el diazepam”, dice Naranjo Rodríguez.



Diabetes y enfermedad de Alzheimer

Por el potencial terapéutico de la melatonina y sus compuestos análogos, la investigadora ya proyecta modelos preclínicos para probarlos en casos de diabetes.

“Ya se hicieron tesis de revisiones bibliográficas para determinar lo reportado en la literatura científica y estamos caracterizando el efecto de esa hormona con un hipoglucemiante”, dice.

Por otro lado, la melatonina tendría algún efecto benéfico sobre la enfermedad de Alzheimer. Al respecto, en el laboratorio de Naranjo Rodríguez ya se llevaron a cabo estudios previos con animales.



Efecto del M2C

En relación con el compuesto análogo M2C, si su efecto es similar al de la melatonina y al de las benzodiazepinas, podría ser dosificado como ansiolítico en las dosis y los horarios establecidos para el diazepam. Y si se utilizara como antidepresivo, lo ideal sería que tuviera un efecto similar al de fármacos como la fluoxetina (Prozac), la amitriptilina y la imipramina, pero en menos tiempo (éstos tardan unas tres semanas en llevar alivio al paciente).

“Ya caracterizamos farmacológicamente el M2C como ansiolítico. Pero de su función como antidepresivo sólo tenemos resultados preliminares”, comenta la investigadora universitaria.



Aún sin aplicación clínica

A pesar de que los investigadores de la UNAM han obtenido resultados favorables con la melatonina y sus compuestos análogos como ansiolíticos, aún no se ha realizado su aplicación clínica.

“En Estados Unidos, país con una gran infraestructura científica y médica, todavía no se acepta que la melatonina pueda ser un fármaco. Allá está autorizada por la Food Drugs Adminstration sólo como un complemento alimenticio”, comenta Naranjo Rodríguez.

Ahora bien, si los científicos universitarios hacen todo lo necesario para que sus compuestos análogos tengan los mismos, o mejores efectos que la melatonina, los patentarán.

“Quizás entonces algún laboratorio se interese en producirlos. Pero para eso todavía falta tiempo”, comenta la investigadora de la UNAM.