Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 7 de marzo de 2010

Windows innova software para sus celulares.

Noticia:


Microsoft Corp. anunció que sus nuevos teléfonos celulares multiuso no contarán con aplicaciones diseñadas para versiones antiguas del software de la empresa.

Charlie Kindel, ejecutivo de Microsoft dedicado a lidiar con fabricantes externos de software, dijo en un blog que era necesario deshacerse de las aplicaciones antiguas para crear un poderoso sistema de operación lo más práctico posible para los usuarios.

La serie Windows Phone 7 es el nuevo software para este innovador teléfono celular multiuso de la empresa que saldrá al mercado a finales de este año.

El anuncio decepcionará a las empresas que han creado su propio software para utilizar en los celulares de Windows. La noticia también deja a los fabricantes de software con un dilema: pueden diseñar aplicaciones para el celular Windows Mobile 6.5, lo que pronto quedará obsoleto, o para el Windows Phone 7, que saldrá al mercado en los próximos meses.

Los proveedores de celulares compiten en parte para obtener el mayor número de aplicaciones posible y todo el mundo intenta seguir la innovación de la exitosa App Store de Apple Inc, la cual tiene más de 100 mil aplicaciones.

Microsoft deja atrás miles de aplicaciones diseñadas para distintas versiones de Windows Mobile que se remontan a una década.

Pocas de esas aplicaciones están actualizadas. También están diseñadas para celulares que incluían un bolígrafo para marcar teclas. El Windows Phone 7 Series está diseñado para pantallas táctiles que sólo funcionan con los dedos, no con bolígrafos marcadores.

Palm Inc. realizó un anuncio similar el año pasado, abandonando un sistema de operación que tenía más de una década de antigüedad a favor de otro totalmente nuevo. Sin embargo, el nuevo sistema es capaz de usar aplicaciones diseñadas para el antiguo.

El 3D conquista el cine de animación europeo.

Noticia:


El cine en versión estereoscópica, conocido por el gran público como 3D, es la gran tendencia que marcan los proyectos presentados en el Cartoon Movie 2010, el foro anual del cine de animación europeo que reúne a más de 600 profesionales del sector en la ciudad francesa de Lyon.

"Los hábitos en el cine han cambiado, ahora en casa puedes tener una televisión de 40 pulgadas con un 'home cinema', por lo que el cine debe ofrecer un escalón más" , aseguró a Efe el director general de la productora española "Perro Verde Films" y secretario general del Cartoon Movie, Manuel Cristóbal.

Las versiones de los filmes en 3D están a la orden del día y surgen también como un elemento más para combatir uno de los grandes males del sector, la piratería, ya que sólo las grandes salas ofrecen esta posibilidad de proyección.

Si en la edición anterior del Cartoon Movie sólo se presentaron tres proyectos en este formato, en 2010 han sido 13 películas de un total de 50.

"Ahora todas las películas familiares que se hacen por ordenador van a tener su versión estereoscópica" , detalló Cristóbal, quien explicó que España "siempre ha sido pionera" en el cine de animación y que por tanto ya presenta películas con el 3D por bandera.

En estos mismo términos se expresó José Antonio Rodríguez, productor ejecutivo de Ilion Animation Studios, la productora de la película española de animación "Planet 51" , un éxito de taquilla que sin embargo no tuvo versión en 3D.

"Esta fuera de duda que (el 3D) ha sido un éxito de público, que cada vez demanda más películas estereoscópicas, y por tanto las distribuidoras también" , dijo a Efe Rodríguez, quien recordó que el nuevo proyecto de su estudio ya se verá en tres dimensiones.

Rodríguez señaló que este tipo de tecnología aún debe desarrollarse mucho, aunque admitió que es "un reto bonito" porque permite al espectador meterse de lleno en la película.

El proyecto que sí que se presentó en 3D fue la producción española "O Apostolo" , rodada en 'Stop Motion' y estereoscópico, pese a que en principio no debía ser así.

"Los mercados internacionales nos dejaron muy claro que si no era en estereoscópico no había nada que hacer" , comentó la productora ejecutiva de "Artefacto Producciones" , Isabel Rey, responsables de "O Apostolo" , quienes tuvieron que fichar a profesionales estadounidenses para adaptarse a las nuevas pautas del sector.

Sin embargo, no todos sucumben a la tecnología. El film "The Heart of the Oak" , co-producida por las españolas "Milímetros" y "Dibullotion Studio" , prefirió no realizar su proyecto en este formato.

"El 3D es la moda, pero siempre hemos pensado que la tecnología no define a un buen proyecto. La calidad está en otras cosas, en cómo se cuenta la historia, cómo se definen los personajes..." , argumentó a Efe Tania Arellano, de "Milímetros" , otro de las productoras que han venido a este foro a establecer contactos para buscar financiación para sus proyectos.

El Cartoon Movie, que cumple su duodécima edición, es la gran referencia europea del cine de animación, con más de 600 profesionales del sector que se reúnen durante dos días, y en el que España ha tenido un papel destacado, al ser el segundo país que presentó más proyectos, seis en total, detrás de la anfitriona Francia, con 16 películas.

La animación española es una referencia "mundial y europea" , gracias al trabajo de muchos estudios, al hecho de que hubo dos películas preseleccionadas a los Óscar y un corto nominado ("La dama y la muerte") y que el año pasado se estrenó una película española como "Planet 51" en Estados Unidos con 3.000 copias, explicó Cristóbal.

La casa granadina "Kandor Moon" , que produce junto a Antonio Banderas "La dama y la muerte" , presentó en el Cartoon Movie su nueva producción, "Extraordinary Tales" , basado en cinco cuentos clásicos de Edgar Allan Poe.

Google actualiza fotos tras terremoto en Chile.

Noticia:


Con el propósito de apoyar las labores de rescate y ayuda a los afectados por el terremoto del pasado 27 de febrero en Chile, Google puso a disposición una serie de imágenes de alta resolución de las zonas afectadas por la catástrofe, en especial Constitución y Dichato, en las regiones del Maule y Biobío, respectivamente.

A través de su aplicación Google Earth, es posible ver fotografías satelitales actualizadas, que permiten apreciar de forma clara la destrucción causada por el sismo al compararlas con imágenes tomadas previamente. Cualquiera puede hacer uso de estas imágenes libremente.

Las nuevas fotografías son proporcionadas por la empresa GeoEye (dedicada a la comercialización de imágenes satelitales) y captan algunas zonas de la catástrofe, incluyendo también a Santiago.

También es posible agregar una capa de información sobre terremotos, donde aparecen las replicas que se han registrado en la zona; éstas son marcadas con íconos que varían su tamaño según la intensidad del sismo. La información es extraída directamente desde el Sistema Sísmico Nacional Avanzado, dependiente del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Otras herramientas creadas por Google para contribuir con las labores de reconstrucción y búsqueda son PersonFinder, una plataforma para encontrar a personas desaparecidas, y Google Maps, que ofrece un recuadro con el estado de las carreteras a lo largo del país.

Encuesta revela apoyo a Papandréu en Grecia.

Noticia:


La mayoría de los griegos apoya los esfuerzos del primer ministro socialista, Yorgos Papandréu, para sacar al país de la crisis y enderezar las cuentas públicas, minadas por un abultado déficit del 12.7% del PIB, según reveló este domingo una encuesta.

El 52% de los griegos apoya a Papandréu, que ha aprobado un plan de austeridad de 4 mil 800 millones de euros con la congelación de las pensiones y recortes en los salarios de los funcionarios, según un sondeo de Kappa Research para el diario de centro-izquierda "To Vima".

Además, sólo el 45.6% de los mil 044 ciudadanos encuestados apoyan las huelgas, y otro 54.8 declara que no protestará en las calles.

Papandréu llegó al poder el pasado octubre y tuvo que reconocer que el déficit legado por el anterior Gobierno conservador era del 12.7%, el doble de lo que habían admitido los democristianos.

Otro sondeo del periódico conservador "Kazimerini" indica que cuatro de cada 10 griegos culpan de la crisis a los dos partidos mayoritarios, el gubernamental Partido Socialista Panhelénico (PASOK) y el conservador Nueva Democracia, que han llevado las riendas del país en los últimos 40 años.

Uno de cada tres encuestados, dentro de una muestra de 530 personas, opina que los conservadores son los mayores responsables de la situación del país, y en especial los cinco años del Ejecutivo del ex primer ministro Costas Caramanlis (2004-2009).

Otro 27% culpa a los gobiernos socialistas anteriores y se destaca que casi una cuarta parte de los votantes de los partidos mayoritarios opinan que sus propias formaciones tienen la culpa de la crisis.

La encuesta indica que la amplia mayoría de las medidas del plan de austeridad aprobado el viernes en el Parlamento no tiene el respaldo ciudadano, salvo en el caso del incremento de los impuestos sobre los artículos de lujo, del tabaco y de la bebida.

Sólo el 20% de los encuestados aprueba la congelación de las pensiones y el aumento de los impuestos sobre los carburante, mientras que el 28% es favorable al recorte de las pagas extras y el 23% aprueba el aumento del IVA.

Por el contrario, el 82% de los griegos aplaude el aumento de los impuestos sobre los productos de lujo, pero esa medida implica sólo unos 100 millones de euros adicionales para las arcas estatales.

También, el 65% está de acuerdo con el aumento del IVA en las bebidas y el tabaco. Seis de cada 10 encuestados temen que se produzca un levantamiento social, debido a estas medidas impopulares.

Desde febrero, los sindicatos han convocado varias jornadas de huelgas que han afectado a la actividad económica del país, y en la última semana salieron en tres ocasiones a las calles para protestar contra las medidas.

Los sindicatos mayoritarios tienen prevista una huelga general el próximo jueves, y el Partido Comunista advirtió: "la guerra que nos ha declarado la plutocracia la libraremos en las calles".

Desbandada priísta en Oaxaca.

Noticia:


En total, 35 diputados locales y funcionarios del gobierno del estado pidieron licencia o se separaron de sus cargos para contender en el proceso interno del PR) por las candidaturas a diputados locales y para presidentes municipales.

El tricolor informó que los diputados que solicitaron licencia para postularse como alcaldes son: Silvia Zárate González, Jorge Guerrero Sánchez, Daniel Gurrión Matías, Claudia del Carmen Silva Fernández y el tesorero del Congreso de la entidad, Antonio Sánchez Hernández.

Entre los funcionarios que se separaron de sus cargos se encuentran la secretaria de Turismo, Beatriz Rodríguez Casasnovas; el director del Servicio de Emergencia 066, Héctor Ruiz García, por Santa Cruz Xoxocotlán; el director de la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Jorge Sharif Betuna Curioca, por Ciudad Ixtepec, y el director de la Comisión Estatal del Deporte, Dónovan Rito García, que va a contender por Santo Domingo Tehuantepec.

En busca de “hueso”

A fin de participar en el proceso interno del tricolor en Matías Romero, en la región del Istmo de Tehuantepec, solicitaron licencia el delegado de Gobierno, Luis Alberto Álvarez Mendoza; el recaudador de rentas, Cuauhtémoc Fuentes; el subcoordinador de Delegados, Samuel Rosales Olmos, y el residente de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Guilebaldo Mijangos Calvo.

En la Secretaria de Salud solicitaron licencia el director administrativo, José Yuri Arias, y las funcionarias Rosa Nidia Villalobos González y Blanca de la Asunción Grajales Ornelas.

En el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, José Milton Rasgado y Hugo Guerrero Sánchez.

Renunciaron la recaudadora de Rentas en Tlacolula, Concepción Sofía Robles Altamirano y muchos funcionarios más.

PAN y Panal se alían en Veracruz.

Noticia:


El Consejo Político del PAN autorizó la conformación de la alianza electoral Viva Veracruz con el Panal, para enfrentar las elecciones del 4 de julio, cuando se renovarán la gubernatura, diputaciones y las presidencias municipales.

El dirigente estatal panista, Enrique Cambranis Torres, informó que los integrantes de dicho consejo le autorizaron iniciar los trámites para firmar dicha coalición con el Nueva Alianza, partido con el que buscarán la gubernatura con su candidato Miguel Ángel Yunes Linares.

Dijo que acordaron una coalición parcial, pues irán juntos en 20 de las 30 candidaturas para diputados de mayoría relativa y en 140 de las 212 presidencias municipales que estarán en disputa en la jornada electoral del 4 de julio.

“Hemos terminado la sesión y ha sido unánime, el Consejo Estatal ha aprobado al Comité Directivo Estatal (CDE) para hacer los trámites necesarios con el Panal y alguna otra fuerza política que se sume al proyecto que se llamara Viva Veracruz”, expuso Cambranis Torres.

En la sede estatal albiazul, el virtual candidato a la gubernatura, Yunes Linares, se congratuló por la decisión de conformar dicha alianza con el Panal, pues dijo que ello les garantiza un triunfo en los comicios.

Unidad y júbilo en el PAN

“En ambos casos, esta coalición es una expresión de unidad y jubilo, por lo que seguramente será una gran victoria democrática. Celebro que el Consejo Directivo Estatal de mi partido haya coincidió de manera unánime en la importancia de que vayamos unidos con otras fuerzas políticas”, destacó Yunes.

El ex director general del ISSSTE, quien el próximo miércoles inicia su campaña en Veracruz, afirmó que dicha alianza abre las puertas a todos aquellos ciudadanos que no militen en partido político alguno pero que tengan deseos impulsar el cambio en el estado.

“Cualquiera lo podrá hacer con las puertas abiertas y cualquier persona, sin importar color, lo celebro y me da muchísimo gusto”, agregó el ex secretario general de Gobierno en la administración estatal del priísta Patricio Chirinos Calero.

En este proceso por la gubernatura, la coalición del PRD, PT y Convergencia postuló a Dante Delgado Rannauro, mientras que el PRI y el PVEM nominaron a Javier Duarte Ochoa.

Sobrino Sierra busca ganar Mérida para PRD.

Noticia:


El PRD postuló como su candidato para la alcaldía de Mérida, al ex dirigente estatal Eduardo Sobrino Sierra, quien prometió realizar una campaña diferente y que contraste con la “guerra sucia” que asumen el PRI y el PAN con miras a las elecciones municipales del 16 de mayo, cuando se elegirá a 106 alcaldes y a 25 diputados.

De acuerdo con el presidente estatal del PRD en Yucatán, Alejandro Cuevas Mena, en el proceso participarán con 15 candidatos a diputados locales y con candidatos para presidentes municipales sólo en 69 de los 106 ayuntamientos de la entidad.

Cuevas Mena dijo que el partido que representa no caerá en la “guerra sucia”, calumnias y ofensas que iniciaron PRI y PAN en la lucha por Mérida. A diferencia de estos partidos, el PRD tiene hombres, mujeres y jóvenes “limpios y responsables que quieren servir a los yucatecos y no servirse de los ciudadanos”.

Queremos llegar al poder para servir, a diferencia de otros partidos políticos que sólo buscan el poder para tener cuentas bancarias, departamentos en la Riviera Maya, vehículos lujosos, residencias, ranchos y terrenos.

Aclaró que van a buscar ser “la sorpresa electoral el 16 de mayo”, porque consideraron que “los yucatecos ya están cansados de las mentiras de los alcaldes panistas y priístas, están cansados de que se enriquezcan y de los abusos de poder y de la prepotencia”.

El candidato a la alcaldía de Mérida, Sobrino Sierra, afirmó que su proyecto político es atender a las colonias marginadas y populares que la autoridad municipal panista descuidó en 20 años de poder. “Ha llegado el momento de impulsar a las 47 comisarías de la capital yucateca, que solamente han sido atendidas en tiempos electorales”.

Izquierda Democrática va con Xóchitl para Hidalgo.

Noticia:


La representante de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional, Dolores Padierna Luna, se pronunció a favor de Xóchitl Gálvez Ruiz para que abandere la coalición Hidalgo nos Une, al asegurar que en las encuestas del Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia) alcanza hasta 22 y 29 puntos contra los seis y nueve del aspirante perredista José Guadarrama.

El viernes, el delegado del Consejo Político Nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que las únicas voces autorizadas para dar a conocer las encuestas corresponden al presidente del partido, delegados y al los integrantes del Dia, pero Padierna afirmó, que se tienen hasta ocho sondeos en los cuales la ex titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas parte de un piso de 22 puntos.

“Jesús Zambrano no puede decir más que lo que acuerdan las instancias del partido, pero yo tengo la libertad de externar este punto de vista”, acotó Padierna.

Entre las principales objeciones de Guadarrama en el bloque opositor, está la realización de encuestas que asegura se manipularon en favor de Gálvez Ruiz. Sobre este tema, dirigentes nacionales y locales ofrecen versiones encontradas; algunos afirman que ya se practicaron las encuestas y otros las niegan.

Padierna Luna arremetió en contra de Guadarrama, a quien acusó de aferrarse a la candidatura, aún cuando sabe que no tiene posibilidad de triunfo en los comicios del próximo 4 de julio.

Aunque se dijo respetuosa de las aspiraciones del senador perredista, dijo: “No puedo avalar que un compañero que sabe que va a perder se aferre a ser postulado. Así es él, en el PRD de Hidalgo, primero él, luego él y al último él”, aseguró Padierna.

Consideró que Guadarrama, en el intento por boicotear la alianza opositora, lo único que hace es beneficiar al PRI.

“Ante ello, la obligación que tienen los líderes nacionales de los partidos es apoyar a quién garantiza una posibilidad de triunfo y en este caso es Xóchitl”.

La perredista se pronunció en contra del PAN, al asegurar que el albiazul les “robo” las elecciones presidenciales de 2006 y enfatizó que la izquierda y la derecha, no tienen nada en común, pero admitió que el apoyo total de la corriente que representa en el sol azteca será para la ex colaboradora de Vicente Fox.

Apoyan a Gálvez Ruiz , del PAN, ya que ha dicho que ya no es militante al albiazul. Los otros aspirantes son Guadarrama, del PRD, y Francisco Xavier Berganza de Convergencia.

Nueva York vive otro escándalo.

Noticia:


Hace apenas dos años, David Paterson juraba el cargo sobre la Biblia como el primer gobernador afroestadounidense en el estado de Nueva York.

Paterson marcaba así un hito, en este estado salpicado por los escándalos de sexo, poder y corrupción y que puso sus esperanzas en un político que simbolizaba el relevo generacional de una dinastía de políticos demócratas que emergieron desde el Harlem neoyorquino, la cuna del movimiento negro de reivindicación y protesta, para defender los derechos de las minorías.

Hoy, el legado político que representaba Paterson, invidente y de 54 años, se ha ido por la borda en medio de un escándalo de encubrimiento y corrupción que le ha obligado a renunciar a la reelección y que incluso podría obligarlo a dejar el cargo.

La trama es más propia de una banda de gángsters y tiene como protagonista al leal ayudante de Paterson, David Johnson. Cuando la novia de éste, Sherruna Booker, lo amenazó con demandarlo por maltrato y violencia, Johnson solicitó la intervención de Paterson, quien ni tardo ni perezoso ejerció sus influencias para encubrir a su asesor. La historia de la mediación del gobernador jamás habría salido a la luz de no ser porque los reporteros de The New York Times decidieron husmear en el asunto y revelarlo.

Desde entonces, el equipo de Paterson ha hecho hasta lo imposible para que Serruna Booker modifique su versión y asegure que todo ha sido producto de un malentendido. Las presiones ejercidas contra esta mujer de 40 años y madre soltera de dos hijos, la han obligado a buscar refugio en un lugar que sólo conoce su familia.

Regalos sospechosos

Para colmo, la Comisión estatal de Integridad Pública acusó el miércoles a Paterson de violar la legislación ética estatal al haber aceptado entradas gratis para ver en el campo el primer partido de los Yankees en las recientes series mundiales de beisbol.

A pesar de que Paterson se defiende como gato panza arriba y asegura que se mantendrá en el cargo hasta agotar su mandato, el reverendo Al Sharpton, uno de los líderes históricos del movimiento de los derechos civiles, encabezó un cónclave para sopesar la posibilidad de demandarle al gobernador su renuncia.

“Las presiones aumentan conforme pasan no los días, sino las horas. Es como la metáfora del camello al que se le siguen acumulando los fardos de heno sobre el lomo y repentinamente sus patas ceden bajo el peso”, consideró Douglas Muzzio, analista político y profesor en la Universidad de Nueva York.

En la última semana, tres funcionarios cercanos a Paterson presentaron ya sus renuncias, y el propio gobernador tuvo que reconocer que las circunstancias no le favorecían como para insistir en buscar la reelección.

Hace exactamente dos años, el ex gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer, renunciaba al cargo por haber contratado los servicios de prostitutas con cargo al erario. Como si se tratara de una maldición, el escándalo ha vuelto a tocar a las puertas de la gubernatura para dejar a Paterson al borde de la renuncia.

“La gente no quiere que se produzca todo este caos en Albany, pero las cosas han llegado a un punto en el que la mayoría prefiere que Paterson presente su renuncia”, consideró Lee Miringoff, analista y director del Colegio Marista de Nueva York, en alusión al creciente número de electores que creen que es el fin de trayecto para Paterson.

Cuba exige seguros a turistas.

Noticia:


Cuba exigirá a partir de mayo pólizas de seguro médico para ingresar al país, una medida que incluye a turistas, extranjeros que tengan la residencia temporal y cubanos que viven fuera de la isla, informó ayer la Gaceta Oficial.

Bajo el acuerdo del Consejo de Ministros, publicado por el sitio digital www.gacetaoficial.cu, quedan exentos de pago los diplomáticos y representantes de las organizaciones internacionales acreditados en la isla.

“Exigir de forma obligatoria a todos los viajeros, extranjeros y cubanos residentes en el exterior, para el ingreso al país, que cuenten con una póliza de seguro de viaje, con cobertura de gastos médicos, expedida por entidades aseguradoras reconocidas en Cuba”, dice el documento, aprobado a mediados de febrero.

En él se detalla, asimismo, que en los puntos de entrada a la isla “se asegurará la venta de estas pólizas, por entidades aseguradoras cubanas”, para aquellos que lleguen al país desconociendo esta medida.

Los extranjeros con residencia temporal en la isla también deberán contar con seguro médico mientras permanezcan en el país, una de cuyas principales fuentes de ingreso de divisas es el turismo. El año pasado, recibió unos 2.4 millones de visitantes de todo el mundo.

Según cifras oficiales, unos 300 mil cubanos residentes en el exterior, la mayoría en Estados Unidos, visitaron a sus familiares en la isla en 2009.

Estrenan serie sobre Fidel

A partir de hoy, la televisión estatal cubana transmitirá en horario estelar la serie El que debe vivir, una dramatización de ocho capítulos con conocidos actores de la isla sobre algunos de los 638 atentados planeados en el último medio siglo contra el líder de la revolución de 1959, Fidel Castro. La producción, que tardó tres años en completarse, es calificada por sus realizadores como “una serie histórica”.

La lista de intentos de asesinato contra Castro incluye planes clásicos con bombas, francotiradores y gases tóxicos, y otros menos ortodoxos como puros o batidos de leche envenenados.

Durante la promoción de la serie en los últimos días los medios cubanos resaltan que algunos casos “parecen extraídos de filmes de ciencia ficción”.

Dirigida por el realizador cubano Rafael Benítez, El que debe vivir es la mayor producción realizada hasta ahora por el Instituto Superior de Ciencias Policiales del Ministerio del Interior. El primer capítulo presenta los intentos de eliminar a Castro antes del triunfo rebelde, mientras que en el episodio final se presentarán detalles del frustrado atentado en la X Cumbre Iberoamericana de 2000.

El propio Castro, de 83 años y quien no aparece en público desde 2006, admitió que algunos intentos de asesinato han estado “bastante cerca del éxito”, en las entrevistas hechas para el libro Cien horas con Fidel.

ONG plantea evaluar a los legisladores.

Noticia:


Los legisladores serán observados en su desempeño en el pleno y en mayo, tras el término del actual periodo de sesiones, será publicada una evaluación de su trabajo con base en un proyecto de la organización Evolución Mexicana.

La iniciativa fue notificada a los presidentes de las cámaras federales. La calificación ciudadana, será expuesta en internet mediante un semáforo legislativo en base al trabajo en comisiones y otros factores, en esta iniciativa participan 726 ciudadanos.

Para las mujeres, empleos precarios.

Noticia:


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó que a pesar de algunos avances en los últimos 15 años, aún existe una gran brecha entre hombres y mujeres con respecto a oportunidades de trabajo y calidad del empleo, reveló ayer en un informe.

El estudio sobre mujeres en el mercado de trabajo y cómo medir el progreso e identificar los desafíos, destacó que una década después de que la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing adoptó una plataforma de acción mundial sobre igualdad de género, “poco se ha avanzado”.

La discriminación de género permanece muy arraigada en la sociedad, y la igualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral está aún muy lejos de ser una realidad, dice el informe publicado en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemorará el próximo 8 de marzo.

De acuerdo con el informe, la tasa de actividad de la mano de obra femenina aumentó de 50.2 a 51.7% entre 1980 y 2008, mientras que la tasa de actividad de la mano de obra masculina bajó de 82.0 a 77.7%.

Como resultado, la brecha de género en la tasa de actividad de la mano de obra disminuyó de 32 a 26 puntos porcentuales.

Todas las regiones, salvo dos —Europa central y del sureste (no de la Unión Europea), y los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y Asia del Este— registraron aumentos en la tasa de actividad de la mano de obra femenina.

Además, reveló que los mayores incrementos se vieron en América Latina y el Caribe. Sin embargo, en casi todas las regiones la tasa de aumento ha disminuido en años recientes. Los mayores aumentos en el número de mujeres económicamente activas se produjeron en la década de 1980 y principios de 1990.

Al mismo tiempo, el porcentaje de mujeres en empleos remunerados creció de 42%, en 1999, a 47.3% en 2009, mientras que el porcentaje de empleo vulnerable disminuyó de 55.9 a 51.2%.

“Si bien hemos visto algunos progresos desde que se realizó la conferencia de Beijing, y si bien más mujeres eligen trabajar ahora que antes, las mujeres aún no gozan de los mismos beneficios que los hombres en el mercado del trabajo”, dijo Sara Elder, del Departamento de Tendencias del Empleo de la OIT y principal autora del informe.

La funcionaria aseguró que “todavía encontramos más mujeres que hombres en empleos precarios o con bajos salarios, ya sea porque éste es el único tipo de trabajo al cual tienen acceso, o porque precisan encontrar algo que les permita equilibrar las responsabilidades de la familia y el trabajo. Los hombres no enfrentan las mismas limitaciones”.

El informe muestra que existen tres áreas en las que persisten desequilibrios en materia de igualdad género en el mundo del trabajo.

Casi la mitad (48%) de la población femenina con más de 15 años permanece económicamente inactiva, comparado con 22.3% de los hombres. En algunas regiones, todavía hay menos de cuatro mujeres económicamente activas por cada 10 hombres activos. (Con información de agencias)

Hallan huellas de elefantes prehistóricos.

Noticia:


Las huellas de tres ejemplares de elefantes prehistóricos, halladas en la región portuguesa del Alentejo, posibilitará nuevos estudios científicos acerca de estos mamíferos extinguidos en la Península Ibérica hace más de 30 mil años.

En las escarpadas costas de la localidad de Sines (a 180 kilómetros al sur de Lisboa), un equipo de paleontólogos del organismo Geopark Naturtejo ha descubierto valiosos fósiles del "Elephas antiquus", una especie de gran porte que transitaba por el actual litoral portugués y sobre la que ahora podrán conocerse más datos sobre sus hábitos y conductas.

"Se habían encontrado restos de esqueletos, pero no de huellas. Es el primer registro de huellas de elefante (antiquus) en Europa", aseguró el especialista luso Carlos Neto de Carvalho, coordinador del proyecto que busca fósiles en el litoral sudoeste de Portugal desde el 2002.

Sobre unas grandes láminas de piedras localizadas junto al encrespado océano Atlántico, el equipo de Carvalho halló la impresión de las marcas, dispuestas de forma paralela y en hilera.

"No es fácil descubrirlas en este tipo de rocas", comentó el paleontólogo, quien atribuyó sus singulares rasgos geológicos a la acción de los sedimentos de las dunas a través de un intenso proceso de acumulación de carbono y de sustratos de arbustos.

Con un tamaño de entre 38 y 45 centímetros, las huellas corresponden a ejemplares hembras o machos jóvenes -debido a la profundidad de las marcas- y fue posible encontrarlas gracias a los efectos erosivos de las olas del mar, relató Carvalho.

Según el paleontólogo, el lugar de los hallazgos, actualmente entre el curso de los ríos Sado y Mira, fue en la prehistoria un espacio de grandes dunas caracterizado por su aridez, por lo que se deduce que era "una área de paso" incluida en la ruta alimenticia de los animales.

Los "Elephas antiquus", que preferían las temperaturas cálidas y suaves de la Península Ibérica, eran ligeramente mayores que los actuales elefantes -medían casi cuatro metros- y se agrupaban en pequeñas manadas de entre 5 a 15 ejemplares.

Estos paquidermos, actuales parientes de la especie asiática o India, habitaron la parte occidental del continente europeo durante "un largo período de tiempo", hasta su declive, que coincidió con el comienzo de la última edad de hielo, hace unos 115 mil años.

Las huellas han abierto una puerta de esperanza para las aspiraciones del equipo de Geopark Naturtejo, que pretende abrir un centro de interpretación de los hallazgos que también abarcaría el estudio de otros mamíferos menores, como los zorros, de los que también se han hallado vestigios.

Construir réplicas en moldes de los recientes descubrimientos para no perder la información que contienen es el objetivo inmediato de Carvalho, ya que es consciente de "la dificultad" logística para preservar los fósiles en su forma original.

No obstante, el investigador confía en localizar nuevos vestigios que impulsen más investigaciones y que ayuden a generar un polo de atracción para el turismo de la región.

Cuidar el ambiente sí es negocio.

Noticia:


Con tecnología del siglo XIX, descubierta por Louis Pasteur, Alfredo Suárez Rivero retomó los conocimientos de biofermentación aplicándolos a los sectores productivos y de medio ambiente conformando un negocio que rinde frutos a siete años de su conformación.

De forma coloquial, AliBio, a través de productos biotecnológicos sustentables, busca recuperar el balance del suelo y agua para sanear, mejorar la producción y optimizar la reutilización del líquido.

La empresa es la única en América Latina que ha presentado un reporte de sustentabilidad avalado por el Global Reporting Iniciative, que la coloca junto a grandes firmas como Pemex, Peñoles, British American Tobacco y Cemex.

¿Cómo surgió el concepto?

Soy ingeniero civil de profesión, en 1994 tenía cuatro constructoras y las perdí con la crisis. En ese momento vi oportunidad en el tema del agua y el medio ambiente. En 2002 formamos alianzas con la biósfera y por siete años hemos crecido constantemente.

¿Qué sectores abarcan?

Abarcamos el tratamiento de aguas y los sectores acuícola y agrícola. En el primero, brindamos soporte y robustez con productos biológicos; en acuicultura se aplican probióticos, saneando las aguas y en agricultura nuestro mercado es el de cultivos de exportación: fresas, plátano y café entre otros.

¿Qué ventajas ofrecen ante los químicos comunes?

A través de la aplicación de una tecnología natural recuperamos los suelos y les damos mayor producción. Por ejemplo, en calabazas la cosecha de nuestros clientes creció 70%, en tomate, 24%; y maíz, 15%; además de incrementar en 80% la calidad del cultivo.

¿Cuál es su crecimiento anual promedio?

Tenemos un crecimiento compuesto anual de 46% y nuestras proyecciones apuntan en ese sentido; en 2009 vendimos 50 millones de pesos y este año esperamos que sean 80 millones de pesos.

¿Crecen a la par los tres sectores?

El de tratamiento de aguas se vio afectado porque las constructoras pararon ante la crisis pero los otros dos siguen generando. Actualmente el primer lugar de nuestras ventas lo ocupa el tratamiento de aguas, seguida por la agricultura y acuicultura con 45%, 35% y 20% respectivamente.

¿Cuál es el perfil de sus clientes?

Buscamos productores que no tengan menos de 300 hectáreas, desarrolladores que construyan más de 500 viviendas y acuicultores con espejos de agua de no menos de 250 hectáreas.

¿Dónde tienen presencia?

En Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Jalisco, Tabasco, Chiapas, Yucatán, entre otros.

¿Exportar es un plan a corto plazo?

Desarrollamos un proyecto para controlar la sigatoka negra, enfermedad del plátano que interesó en Ecuador y nos invitaron a trabajar en Costa Rica y Honduras pero necesitamos muchos recursos para concretar algunos planes.

En el sector acuícola estamos trabajando en Chile con un proyecto para el control sanitario del salmón; se hicieron todo tipo de pruebas y en marzo firmaremos nuestro primer contrato para comercializar nuestros productos allá.

La familia evolucionó en México antes que las leyes.

Noticia:


Doña Susana Mondragón quería tener cuatro hijos pero dice que al final Dios la socorrió con siete. Tuvo a Emma, su primogénita, a los 18 años, y 15 después su esposo murió de paludismo. Ella nunca se volvió a casar, pero procuró que sus hijos lo hicieran. Ellos cumplieron, pero conformaron familias de no más allá de cinco integrantes.

Hoy Susana, una hija de la última parte del periodo revolucionario de México, pues nació el 18 de agosto de 1920, sólo tiene cuatro bisnietos. Para esta abuela, la familia es mejor cuando se conforma por padre, madre e hijos.

“No me gusta que la gente se divorcie porque los niños son los únicos que la pagan. Tampoco me gusta que no tengan hijos los esposos porque ya de viejos no tendrán quien los cuide, y eso de matrimonios de mujer con mujer y hombre con hombre de plano no lo paso; a mí me parece de animalitos”, dice.

Ésa es la opinión de una mujer nonagenaria que expresa su definición de familia ideal, tan distante de las redefiniciones que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha tenido que hacer de esta institución y tan diferente de las 20 categorías de clasificación significativa para las familias mexicanas que ha hecho el antropólogo Luis Leñero.

Sin profundizar en las definiciones de cada cual, sí hay un punto en el que convergen la academia, los gobiernos, las instituciones asistenciales, los organismos internacionales, e incluso doña Susana: la familia sigue siendo el núcleo básico social.



La polémica

La diferencias aparecen cuando se habla de un deber ser de la conformación de la familia. Por ejemplo, en la Declaración del Milenio de 2005, los 192 estados miembros de la ONU se comprometieron a dar prioridad a los esfuerzos para reducir la pobreza, la mortalidad materna y el aborto inseguro.

La sugerencia de Naciones Unidas era seguir el manual de la Organización Mundial de la Salud, Safe Abortion: Technical and Policy Guidance for Health Systems (2003), incluyendo sus contenidos tanto en las políticas de salud pública y como en el ámbito de los derechos a la salud sexual y reproductiva.

México estaría a la zaga con esta recomendación pues, de acuerdo con la constitucionalista Ingrid Tapia, el aborto es un delito históricamente tutelado por el Sistema Jurídico desde hace muchos años, por lo que “un delito no puede ser un derecho”, dice.

El Distrito Federal parece ser el gobierno progresista al haber despenalizado el aborto desde marzo de 2007, sólo si se realiza antes de las 12 semanas del embarazo. Mientras tanto, en 18 de 31 estados de la República se ha legislado para proteger la vida desde la concepción hasta la muerte natural.



El progresismo de la ONU

Ante esto, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH), en voz de su representante Alberto Brunori, ha dicho que en el último año se han aprobado en México reformas que pueden constituirse en "violencia estructural contra los derechos de las mujeres".

Para el filósofo católico Adolfo J. Castañeda, la ONU optó por redefinir a la familia como una institución cambiante y evolutiva, para que así ésta estuviera en "armonía" con la realidad urbana e industrial del siglo XX.

“Según ellos, esta redefinición pondría fin a la identidad de la familia como unidad social autónoma enraizada en la religión y en la tradición, dándole un nuevo rol como parte de la gran familia nacional industrializada”, dice Castañeda, y agrega:

“A la postre, esta redefinición encajaría dentro de los propósitos de los que promueven el control de la población por medios inmorales, ya sea con la anticoncepción y el aborto, así como por medio del alejamiento de las mujeres de su hogar”.

La Convención para Prevenir todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, daría pauta para los pensamientos de Aníbal, pues desde 1988 sugirió que los estados que son miembros de las Naciones Unidas hicieran mayor uso de medidas especiales para que la mujer se integrara en la educación, la economía, la política y el empleo.

Asimismo, el resumen del Programa de Acción de la Conferencia sobre Población y Desarrollo, llevada a cabo en El Cairo en 1994, reconocería otra realidad al sugerir elaborar políticas y leyes que presten mayor apoyo a la familia, contribuyan a su estabilidad y tengan en cuenta su pluralidad de formas, en particular en lo que se refiere al creciente número de familias monoparentales.

De acuerdo con información del Consejo Nacional de Población (Conapo) del año 2009, se calcula que en la República Mexicana existen 24.8 millones de hogares en los que conviven 107 millones de personas. De ese total, poco más de 52% son familias nucleares, conformadas por papá, mamá e hijos; 9% de ellas son de tipo monoparentales, e decir, conformados por hijos y uno de los padres.

A pesar de que el gobierno ha reconocido a este tipo de familias, no existe hasta hoy una red social que soporte las necesidades de estos hogares que se incrementan en número, debido a la ruptura de la unión conyugal, la autonomía y mayor esperanza de vida de la mujer.

La familia hoy

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 1990 el 75% de las familias mexicanas eran tradicionales (papá, mamá e hijos); para 2000 constituían 69%, y en 2005 habían disminuido a 68%. En cambio, los hogares unipersonales se han incrementado, pues aunque en 1990 no se les contabilizó, en 2000 representaban 6.3% de los hogares y en 2005 dieron el salto a 7.5%.

Datos de la Conapo indican que la postergación de la primera unión y el descenso de la fecundidad han propiciado una notable reducción en el tamaño promedio de hogares familiares, de 5.9 miembros en 1976 a 4.0 hoy en día.

Cintia Membrillo, de 22 años, forma junto con su hija Melissa de seis meses uno de esos hogares monoparentales, además rompe con varios de los esquemas de la sociedad en la que le tocó crecer a doña Susana, pero encaja en los concebidos por la ONU.

Desde 1991, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) presentó sus bases para una nueva ética universal de vida sostenible, reiterando que “la decisión de tener una familia grande o pequeña tiene consecuencias en toda la sociedad nacional e internacional, es imperativo moral de los Estados fomentar la familia pequeña”.

La joven dice que sólo quiere tener un bebé más. Dice que no le afecta la separación del papá de su hija (con el que vivió cuatro años sin estar casados), que hoy no tiene que soportar malos tratos a costa de tener una familia, pero que tampoco le cuesta trabajar para mantener a su hogar.

Para Arie Hoekman, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, "el alto índice de divorcios y de nacimientos fuera del matrimonio representa un triunfo de los derechos humanos sobre el patriarcado".

Los conservadores

Aníbal Cuevas, miembro de la junta directiva de The Family Watch, asegura que estas afirmaciones confirman, una vez más, que existe una agenda de Naciones Unidas para implantar los postulados de la ideología de género en la sociedad.

“Detrás de esta iniciativa se esconden gobiernos de izquierdas, algunos acomplejados de derechas, asociaciones de gays y lesbianas, movimientos feministas radicales además de multinacionales farmacéuticas”.

Para los de posiciones conservadoras, lo que le ha estado ocurriendo a la familia en el mundo contemporáneo no constituye simplemente un cambio, sino un verdadero declive; para la ONU, más que una crisis de familia hay un "debilitamiento de la estructura patriarcal", como resultado de la desaparición de la base económica que la sostenía y por el surgimiento de nuevos valores sociales, centrados en el reconocimiento de los derechos humanos.

Familias homosexuales

A pesar de lo progresista que pudiera ser la ONU, hasta la fecha no ha hecho referencia a la conformación de familias con padres del mismo sexo.

“Pasarán muchos años para que las Naciones Unidas reconozca los derechos de los homosexuales a formar familias o adoptar, pues más allá de la presión del Vaticano, los países musulmanes, donde ser gay o lesbiana puede ser motivo de pena de muerte, impedirán a toda costa que el foro internacional apruebe este tipo de derechos”.

Lo anterior lo asegura Patricia Olamendi, ex subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien dice que hasta hoy lo que existe son declaraciones que convocan simplemente a los estados para no discriminar a las personas por su preferencia sexual.

En esas circunstancias, México con la reciente entrada en vigor el pasado 4 de marzo de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en el DF, así como la adopción de menores por éstas parejas, se colocaría a la vanguardia en el ámbito internacional, junto con EU, Canadá y España.

La celebración

La familia continúa siendo un buen ring para enfrentar las posiciones de conservadoras y las progresistas. Desde 1994, la ONU celebra el Día de la Familia cada 15 de mayo, mientras que en 2005 el entonces presidente Vicente Fox dispuso que cada primer domingo de marzo se festejara en México a la familia.

Lo curioso es que en la ONU las visiones han cambiado y se prevé que se irán adaptando aún más a las circunstancias, mientras en México, este día se celebra en general a la familia tradicional, aquella que doña Susana todavía idealiza.

Garibaldi, en busca de rearmar tejido social.

Noticia:


La recuperación de la Plaza Garibaldi está por concluir su primera etapa: la física, sin embargo, la reconstrucción del tejido social entre los diversos actores es el gran pendiente.

Felipe Leal, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), reconoció que el problema no sólo se centra en el deterioro físico. “Es un espacio público, no sólo del punto de vista físico, el problema es de uso, tenemos que trabajar con usuarios, con prestadores de servicios, los dueños de bares para mejorar las condiciones de seguridad e imagen del sitio”, explicó.

Cuando estuvo al frente de la Autoridad del Espacio Público del DF rediseñó el proyecto de rescate. Las obras serán inauguradas el 15 de septiembre de este año junto con el Museo del Tequila y el Mezcal. Ahora lo que viene, explicó, es la parte del tejido social, lo más complejo.

En la parte frontal de la plaza, cuya cara da hacia el Eje Central Lázaro Cárdenas, hay una decena de trabajadores y arquitectos que laboran día y noche para terminar el edificio de dos niveles que se convertirá en museo. Tenía que quedar listo en diciembre de 2009, pero será en este mes.

Gente en situación de calle

En la plancha —que mide 11 mil metros cuadrados de superficie incluyendo callejones— sobresalen las nuevas bancas y el jardín de los agaves que ya están terminados. Ahí, las personas en situación de calle pernoctan las 24 horas del día. Incluso, duermen entre los agaves.

Las personas en situación de calle son el tema más difícil de resolver en el proyecto de reconstrucción del tejido social de la zona, consideró Agustín Torres, jefe delegacional en Cuauhtémoc.

Consideró que por un lado se deben de mejorar las condiciones de vida de los indigentes, pero también añadió que la población se siente afectada por la presencia de este sector.

Criticó las posturas de organizaciones no gubernamentales “porque su concepción es que estén en la calle y nadie los moleste, pero ellos sí molestar a los vecinos, defecar y orinar en la calle”.

Jesús Durazo, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos en Garibaldi, aseguró que no está en contra de los indigentes que hay en el lugar porque es un problema social; sin embargo, recordó que hay muchos que son agresivos y consumen drogas.

También los vecinos se preocupan. De acuerdo con la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, el Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis) ha censado a 135 personas en situación de calle. Más de 50% de ellas son profesionistas.

Especialistas y fundaciones que se han integrado a las mesas de trabajo sobre Garibaldi, explicó Patricia Bugarín, coordinadora del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, señalaron que la solución no es quitarlos de la plaza.

Hizo hincapié en que se necesita otro tipo de propuesta para la reinserción social de este grupo vulnerable pues se tienen registrados casos de que hay familias que han crecido en la calle.

EL UNIVERSAL buscó en varias ocasiones al director del Iasis, César Cravioto, pero no se obtuvo respuesta.

En diciembre de 2009, el funcionario capitalino dijo que buscaría recursos para la capacitación y fomento al empleo para este sector y rechazó aplicar una política de “limpieza social”.

El director general de Programas Estratégicos de la Secretaría de Turismo capitalina, Juan Carlos Arnau, aseguró que la intención hacia este sector poblacional es incorporarlos como trabajadores en los nuevos negocios que se abran en la zona por voluntad propia.

“La posición no es quitarlos, sino que ellos solitos se muevan”.

Unir a todos los sectores

La coordinadora general del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Patricia Bugarín, sostuvo que Garibaldi no sólo es para quienes van de paseo, sino para quienes habitan o trabajan ahí. Por ello, dijo, se busca integrar a los vecinos en el proyecto de recuperación.

Indicó que en las mesas de trabajo —que se instalaron hace cuatro meses dentro del programa Protejamos Garibaldi y que buscan coordinar los esfuerzos gubernamentales, empresariales y vecinales— los ciudadanos mostraron interés porque mejore la zona.

Además de que han solicitado que los inmuebles abandonados —y que han despertado el interés de empresarios para invertir— no solamente tengan un uso comercial sino habitacional, para que se rehabilite esa zona turística.

En las inmediaciones del cuadrante del Eje Central a Allende y de República de Perú a Ecuador, a la par de vecindades, se ubican aproximadament 70 negocios —desde hoteles, estacionamientos, restaurantes y cantinas— que pertenecen a la Asociación de Comerciantes Establecidos en Garibaldi.

Su presidente, Jesús Durazo, comentó que la principal petición del gremio es que la seguridad regrese a Garibaldi así como el orden en el uso de la plaza.

Recordó que los operadores turísticos ya no recomiendan asistir al lugar a los extranjeros. Los visitantes son mayormente nacionales, informó.

Durazo reconoció que se ha incrementado el número de policías y que ayudará la intervención física, pero “lo más importante es la cuestión social, de funcionalidad, de seguridad, de limpieza y la determinación de cómo se va a trabajar el espacio público”, recalcó.



Darán gafetes a mariachis

Son 2 mil 500 miembros de la Unión Mexicana de Mariachis —que pagan 30 pesos semanales para tener derecho a pertenecer a la organización— y que pueden laborar en la Plaza Garibaldi.

Leonel Lemus, presidente de la Unión, explicó que ellos han sido quienes más han resentido las obras porque la clientela no llega. Les quitaron el Parián, donde actualmente se construye el museo, y les prohibieron “andar persiguiendo clientes” en el Eje Central.

Añadió que el compromiso hasta el momento es que les instalarán un par de velarias —de 15 metros de largo por seis metros ancho— para que puedan trabajar sobre la plaza. “Lo tenemos firmado en una minuta”.

Los mariachis también forman parte de la recomposición del tejido social. Tendrán que obtener su credencial ante la Secretaría del Trabajo del Distrito Federal para poder laborar en la zona.

“Los que no traigan gafete, son los mariachis piratas”, explicó Lemus.

Añadió que el principal problema en Garibaldi es la inseguridad. Dijo que en ocasiones, los músicos han tenido que “hacer justicia por su propia mano”, cuando los rateros asaltan a clientes.

Crearán figura del intendente

Empresarios y autoridades coinciden en que para reconstruir el tejido social en Garibaldi se requiere la construcción de una autoridad que se encargue desde los servicios básicos como la recolección de basura hasta temas de seguridad.

Juan Carlos Arnau, director de Programas Estratégicos de la Secretaría de Turismo del DF, explicó que la idea es crear la figura de la Intendencia que van apoyar todos los asuntos que tengan que ver con temas gubernamentales. “Será un equivalente a un Consejo de Administración de un Condominio”, ejemplificó.

De acuerdo con Patricia Bugarín, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del DF —quien encabeza en las mesas de coordinación sobre Garibaldi— expuso que tras la inauguración de las obras el 15 de septiembre, “lo sano” es que se continúe con el monitoreo para no peder el contacto y que las dependencias den continuidad a las acciones.

El empresario Jesús Durazo va más allá. Pugna por la constitución de un fideicomiso para contar con recursos para los trabajos de limpieza y hasta seguridad en Garibaldi. “Daría la oportunidad de que intervinieran muchas partes para generar el recurso”.

Explicó que el objetivo es revitalizar la zona y los empresarios están dispuestos a colaborar. “Hay mucho interés por parte de varios empresarios por invertir”. Son siete los predios en venta.

En el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, en cuatro meses se han recibido mil 58 peticiones de mayor vigilancia en la zona. Patricia Bugarín señaló que el mayor problema que se recibe por denuncia anónima es la falta de alumbrado público que crea condiciones de inseguridad. El principal delito que se denuncia es el robo a transeúnte.

Indicó que hasta el momento se tiene una buena coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina y la Procuraduría General de Justicia del DF. Pidió que le den seguimiento a los temas después de la inauguración.

José Luis Carrillo tiene seis años con su taller de carpintería. Se ubica en donde ahora crearon el Paseo de las Ídolos de la Música. “No tenemos problemas porque ya nos conocen, pero gente que no es de aquí sí los asaltan”. Sobre el cambio de la zona opinó: “Sí mejoró la visibilidad, pero hay teporochos”.

Atizapán pide desentubar río.

Noticia:


El alcalde de Atizapán, David Casteñeda Delgado, del Partido Revolucionario Institucional, urgió a destapar el canal de esta demarcación, embovedado por el anterior gobierno municipal, lo que causó inundaciones en las colonias El Potrero y Jardines de Atizapán el pasado 6 de septiembre.

Agregó que solicitó la liberación de 11 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para quitar el embovedado al citado canal, que hasta hace poco corría al aire libre en el camellón del bulevar que pasa frente al palacio municipal.

El anterior gobierno, que encabezó el ex alcalde Gonzalo Alarcón Bárcena, panista, embovedó el canal de Atizapán que corría por el bulevar Adolfo López Mateos, por lo que se redujo el cauce del mismo y el 6 de septiembre de 2009 fue insuficiente para desalojar el agua por la lluvia pertinaz que cayó esa tarde.

Más de 400 viviendas de la colonia El Potrero y el fraccionamiento Jardines de Atizapán resultaron afectadas por dicha tormenta, toda vez que las aguas negras entraron a las casas.

Castañeda Delgado dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ofreció en septiembre pasado elaborar un diagnóstico para determinar si era necesario destapar el citado canal, estudio que hasta el momento no ha entregado.

“Estamos esperando el dictamen de la Conagua, pero hasta este momento no nos han dado nada. Ya se tardaron, ya llevan, imagínate, desde septiembre. Iban a tener el programa, el proyecto, dos meses después. Lo iban a entregar, estamos hablando en noviembre y hasta la fecha, ya van seis meses, y no nos han dado nada”, afirmó.

Añadió que las autoridades de Atizapán dialogan para liberar 11 millones de pesos del Fonden para las obras de retiro del concreto en el canal de aguas negras.

Castañeda Delgado advirtió que la temporada de lluvias está cerca, y aunque limpiaron vasos reguladores, barrancas y ríos de aguas negras para prevenir alguna contingencia, es insuficiente.

Reciben con ataques a nuevo titular de SSP.

Noticia:


El relevo en la Secretaría de Seguridad Pública del estado no detuvo los ataques de la delincuencia organizada, que durante la madrugada del sábado emboscó y asesinó a tres policías y dejó a uno más lesionado en el municipio conurbado de San Nicolás de los Garza.

Unas horas después de que Luis Carlos Treviño Berchelmann sustituyó en el cargo a Carlos Jáuregui Hintze, un comando armado sorprendió a los uniformados y les disparó a quemarropa, por lo que no tuvieron oportunidad de defenderse ni pedir refuerzos.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 3:30 horas sobre las avenidas Bonifacio Salinas y Avenida D, en la colonia Hacienda Los Morales, cuando realizaban su rondín en la patrulla 430.

A bordo de la unidad quedaron los cuerpos de los oficiales Francisco Alejandro Charles Rodríguez, Francisco Maldonado Ramírez y Luis Eduardo Reséndez Rodríguez. Otro oficial, un cadete, quedó tirado junto a la unidad gravemente lesionado. En el lugar se hallaron más de 50 casquillos.

En los últimos días, en los municipios conurbados de Monterrey se recrudeció la narcoguerra, por lo que hubo balaceras y granadazos a instalaciones de la policía, así como la agresión de ayer en la madrugada, misma que provocó la protesta de los policías en el municipio de San Nicolás de los Garza, quienes encararon e increparon al secretario de Seguridad Pública local, teniente coronel retirado, Antonio Gamiño Gutiérrez.

Policías exigen la renuncia a su jefe

Encapuchados, los policías de esa localidad ubicada al norte de la zona metropolitana denunciaron que no tienen armas ni equipo para enfrentar a la delincuencia organizada y denunciaron que en los momentos difíciles, el secretario de Seguridad Pública los abandona o desaparece. “¡Dinos de qué lado estás!, ¡Renuncia, mejor vete!”, gritaban.

Afirmaron que en los granadazos que se lanzaron a las instalaciones la semana pasada y en la ejecución de los tres policías durante la madrugada de ayer, Gamiño Gutiérrez los dejó solos y ni siquiera les contestó el teléfono.

En medio de tensión, los jenízaros gritaron y reclamaron a su superior, quien iba acompañado de sus escoltas.

Todo llegó a la calma y volvieron a su trabajo cuando se formó una comisión para entrevistarse con el alcalde Carlos de la Fuente, a fin de solicitar armas largas y otros implementos básicos para combatir al hampa, en tanto el jefe policiaco dijo que se comprometía a gestionar en la medida de sus posibilidades.

Otra balacera en Apodaca

Otro tiroteo entre el Ejército y sicarios sobre la autopista del Anillo Periférico, en el municipio de Apodaca, al nororiente de Monterrey, ocasionó una persecución sobre la carretera a Saltillo, que concluyó con la captura de dos individuos, cuatro heridos y el decomiso de armas, una granada y cuatro vehículos. La balacera inició cuando un convoy militar se topó de frente con una camioneta Grand Cherokee que tenía ponchada la llanta trasera derecha y junto a ella otros vehículos con hombres armados que dispararon contra los militares.

El Ejército aseguró una camioneta Grand Cherokee dorada con placas SEM 7614, la cual tenía un compartimento especial en la parte posterior para guardar armas largas, así como un auto BMW plata con placas SCR 8220.

Piñera pide a oposición chilena un nuevo trato.

Noticia:


El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, pidió ayer un “nuevo trato” entre el gobierno y la oposición, caracterizado por un “espíritu de unidad” que facilite la reconstrucción del país tras el devastador terremoto del pasado 27 de febrero.

“Hoy más que nunca queremos un nuevo trato entre gobierno y la oposición (...). Este nuevo trato tiene que estar caracterizado por un espíritu de unidad y de solidaridad, y un espíritu de responsabilidad”, dijo Piñera, quien el próximo jueves asume la Presidencia del país.

El mandatario electo se reunió con los dirigentes de los cuatro partidos que integran la Concertación, la coalición de centroizquierda que gobernó al país desde 1990 y cuyo candidato, Eduardo Frei, fue derrotado por Piñera en las pasadas elecciones. “Si estos espíritus de unidad, solidaridad y responsabilidad son siempre importantes, hoy día en medio de esta catástrofe y tragedia que ha golpeado nuestro país no solamente son importantes y urgentes, sino que creo que son absolutamente indispensables y un verdadero imperativo moral”, indicó.

Chile intentaba el sábado volver a la normalidad tras uno de los peores desastres naturales de su historia, pero una semana después del sismo y los tsunamis miles de personas seguían esperando ayuda y adaptándose a vivir en tiendas de campaña.

El sismo de magnitud 8.8 y los tsunamis siguientes, el peor desastre natural en azotar Chile en medio siglo, dejaron por lo menos 452 muertos identificados. La cantidad de desaparecidos, sin embargo, es todavía imprecisa. Ciudades y pueblos enteros del centro y sur del país fueron destrozados por el temblor y lo que quedó en pie, barrido luego por gigantescas olas que la Armada falló en pronosticar.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, visitó ayer la ciudad chilena de Concepción, una de las más devastadas por el terremoto, y anunció que informará a la comunidad internacional sobre la situación de Chile para coordinar y mejorar el envío de la ayuda humanitaria.

“Reportaré a la Asamblea General de las Naciones Unidas y discutiremos con la comunidad internacional de qué mejor manera las Naciones Unidas pueden ayudar y movilizar la asistencia humanitaria”, dijo Ban desde la capital de la región del Bío Bío, a 500 kilómetros al sur de Santiago.

Acompañado por el canciller chileno, Mariano Fernández, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, Ban Ki-moon recorrió la denominada “zona cero” de Concepción, en el centro de la ciudad.

Cientos de miles de personas lo perdieron todo en pueblos como Dichato, una aldea de pescadores a 470 kilómetros al sur de Santiago, donde los sobrevivientes amanecieron en tiendas de campaña. “Esto ha sido un terremoto de desorganización de parte de las autoridades. Esto muestra la mala organización y gestión del gobierno”, dijo Fernando Valenzuela, de 44 años, que vive con su esposa en un campamento improvisado. El pintoresco Dichato parece bombardeado. Una semana después del tsunami, sigue sin haber agua ni electricidad.

En Caleta Tumbes, otro pueblo de pescadores en el área devastada, a falta de ayuda la gente sobrevivía comiendo salmón de exportación envasado que llegó a la orilla arrastrado por la marea.

“Además de salmón, encontramos aceite, algo de café (...) Estaban flotando en el mar, cerca de los contenedores que se rompieron”, dijo Arnoldo Castillo, un residente de la zona, al diario chileno El Mercurio. Chile, una de las economías más sólidas de América Latina, dice tener suficientes recursos para enfrentar la emergencia. “El desafío es puramente logístico”, dijo el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, tras llegar el sábado a Concepción. Pero, quienes recibieron ayuda en esta ciudad de 690 mil habitantes, dicen que no es suficiente.

Narco mexicano domina casi 200 ciudades de EU.

Noticia:


La capacidad de expansión de los narcotraficantes mexicanos ha permitido que los principales cárteles operen en todo el territorio de Estados Unidos. Su presencia se extiende a casi 200 ciudades de ese país, aunque es la organización que lidera Joaquín El Chapo Guzmán la que mayor poder ha alcanzado desde 2008.

Un informe del Departamento de Justicia estadounidense, elaborado por el Centro de Inteligencia Nacional de Drogas (NDIC), expone así la razón por la que los cárteles mexicanos “son la amenaza más generalizada para Estados Unidos”.

El documento sobre “La presencia de los cárteles mexicanos” reconoce que estos grupos criminales “son activos en todas las regiones del país y dominan el tráfico ilícito de drogas prácticamente en todas las áreas, excepto en el nordeste, donde organizaciones de otros países como Colombia aún mantienen su hegemonía.

Cooperan con otras bandas

Aunque esto no ha impedido que los capos mexicanos también operen en esa región. “Las organizaciones de narcotraficantes mexicanos están expandiendo sus operaciones en el nordeste y han desarrollado relaciones de cooperación con organizaciones de traficantes en esa zona, a fin de obtener una mayor cuota del mercado de las drogas”.

De acuerdo con los reportes de inteligencia federales, estatales y locales que cita el documento del NDIC, los cárteles mexicanos “operan en al menos 195 ciudades en todo Estados Unidos”.

Las autoridades estadounidenses han identificado que en 129 ciudades actúan células de La Federación (también conocida como el cártel de Sinaloa o del Pacífico), que lidera El Chapo Guzmán; así como los cárteles del Golfo, Juárez y Tijuana.

Pagan “derecho de piso”

Los reportes de inteligencia revelan además que se tiene detectada “la presencia de narcotraficantes mexicanos en 66 ciudades adicionales, pero no se ha identificado su afiliación concreta a alguno de los principales cárteles”, pero a pesar de ser consideradas organizaciones menores, no trabajan sin su anuencia, pagan “derecho de piso” para distribuir droga en los mercados de consumo locales de EU.

En este mapa de la influencia de los capos mexicanos en territorio estadounidense se detalla que la llamada Federación es la que más capacidad de expansión ha tenido en los últimos años, lo que la convierte en hegemónica frente a los cárteles nacionales antagónicos, pues opera en 82 ciudades de estados como Arizona, California, Colorado, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Iowa, Kentucky y Louisiana.

Sus células también están presentes en Michigan, Massachusetts, Nebraska, New Jersey, y dominan en Nuevo México, Oregon, Ohio, Virginia y comparten plaza o territorio con el resto de los cárteles en Nueva York y Texas.

En la lista del NDIC, el cártel de Juárez mantiene operaciones en 44 ciudades de Estados Unidos, como Arizona y Colorado, con preponderancia en Kansas y Florida, así como presencia en New Jersey, Missouri y Wyoming, entre sus principales zonas de influencia.

El cártel del Golfo opera en 43 ciudades de estados como Florida, Illinois, Maryland y Louisiana, con creciente poderío en Carolina del Norte y Dakota del Sur.

Mientras que el cártel de Tijuana se ubica sólo en 20 ciudades, aunque controla los mercados de Alaska, Minnesota, Nevada y Washington; además de estar presente en California, que se encuentra entre sus principales zonas de operación.

DEA otorga categoría de cártel a “Los Zetas”

Noticia:


Con una bolsa de 50 millones de dólares de recompensa el gobierno de Estados Unidos realiza una persecución coordinada con sus agencias en contra de Los Zetas y los 15 principales líderes del cártel del Golfo, a quienes les fueron abiertos procesos penales en cortes federales estadounidenses con cargos relacionados con el narcotráfico, dice el Reporte Internacional de Control Estratégico de Narcóticos del Departamento de Estado Norteamericano.

Información de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) establece además que Los Zetas son perseguidos por el resto de los cárteles del narcotráfico de México, los cuales iniciaron una nueva guerra en el fronterizo estado de Tamaulipas, sobre la cual alertaron el gobierno estadounidense y consultorías privadas como la firma Stratfor.

El reporte 2010 del gobierno estadounidense destaca que una vez que Los Zetas fueron calificados como capos del narcotráfico “el Departamento de Justicia, de Estado y del Tesoro anunciaron acciones coordinadas en contra de la organización del narcotráfico Los Zetas, ahora conocida como La Compañía”, así como de los líderes del cártel del Golfo como Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, hermano de Osiel Cárdenas, quien ahora está preso en Estados Unidos.

Estrategias contra cárteles

Al respecto el documento explica que como parte de la estrategia continua de la DEA para presionar a los cárteles mexicanos, la División Especial de Operaciones con apoyo investigativo de la DEA en Nueva York y Houston, trabajó con el Departamento de Estado y la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro para designar a los líderes del cártel del Golfo/Los Zetas como capos del narcotráfico y como resultado ahora se ofrecen recompensas por su captura.

“El Departamento de Estado anunció recompensas de hasta 50 millones de dólares, colectivamente, por información que conduzca a la captura de estos narcotraficantes, y otros capos especialmente designados miembros de La Compañía”, precisa el reporte.

Con la inclusión de Los Zetas dentro de la lista negra del Departamento del Tesoro el gobierno estadounidense puede congelar cualquier cuenta bancaria que directa o indirectamente tengan miembros de esa organización o prestanombres en ese país, así como aplicar sanciones a cualquier persona física o empresa que tengan negocios relacionados con ellos.

Además de ubicar a Los Zetas como una organización del narcotráfico, el reporte del Departamento de Estado Norteamericano destaca que “regiones enteras de Guatemala están ahora esencialmente bajo el control de organizaciones del narcotráfico, la más visible de ellas es el grupo conocido como Los Zetas”.

La DEA advirtió que la violencia registrada en el fronterizo estado de Tamaulipas es una nueva guerra por el control de la plaza en esa entidad, pero la violencia se observa en mayor medida en el municipio de Reynosa.

Fusión de organizaciones

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos explicó que los cárteles de Sinaloa (conocido como La Federación), del Golfo y La Familia Michoacana se unieron bajo el nombre de “Fusión de los cárteles mexicanos” en contra de Los Zetas o La Compañía.

En la madrugada del jueves 4, la “fusión de los cárteles mexicanos” colgó y firmó narcomantas en Nuevo León pidiendo al presidente Calderón que les permita acabar a ellos con Los Zetas.

“El flujo y las condiciones violentas en la región de la frontera en Tamaulipas parecen apenas comenzar, con la recomposición de las alianzas de los cárteles y la pelea por la supremacía en la región que probablemente tomará meses —posiblemente años— para llegar a su fin”, informó en su reporte de esta semana la consultoría internacional Stratfor.

Emboscan a policías en Guerrero, dos muertos.

Noticia:


Una emboscada a policías estatales sobre la carretera federal número 200, a la altura del punto conocido como el mirador del municipio de Petatlán, dejó un saldo de dos policías muertos y otros dos más heridos.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil local, a las 17:19 horas de hoy dos grupos de la policía estatal que realizaban recorridos y que se dirigían del cuartel de Cayaquitos hacia Petatlán, fueron emboscados por sujetos desconocidos que se encontraban parapetados en el cerro.

Los agresores atacaron a los policías con disparos de fusiles AK-47, de calibre 7.62x39, así como de .223.

La dependencia informó que durante la emboscada fallecieron Abraham Francisco Cantú y Misael Tapia Gómez, el primero con grado de Oficial y el segundo con grado de Policía, mientras que los policías Cesar Ramírez Ramírez y Jaime Castro Santos resultaron lesionados.

La Secretaría de Seguridad Pública señaló que el personal policiaco logró repeler la agresión haciendo que los atacantes huyeran hacia el monte.

Seis grupos de la Policía Estatal fueron enviados a la zona en coordinación con elementos del Ejército Mexicano, Policía Preventiva Municipal y Elementos de Protección Civil del Estado para proporcionar auxilio a los heridos.

Fuerzas Federales y Estatales ya se encuentran realizando un operativo de búsqueda de los agresores, hasta el momento con resultados negativos.

Ecobici opera al 100%, dice gobierno local.

Noticia:


Las cinco cicloestaciones del programa Ecobici que faltaban por instalar ya funcionan “al 100%” y que ya más de mil capitalinos se han inscrito a casi tres semanas de su arranque, aseguró la secretaria de Medio Ambiente del DF, Martha Delgado.

Dijo que tuvieron “un retraso en la aduana para la entrada de los equipos” y agregó que la empresa y la Secretaría de Medio Ambiente se encuentran en una etapa de ajuste y de difusión del programa.

Zonas con más demanda

Entrevistada luego de la firma de un convenio para el mejoramiento del Bosque de Tlalpan, comentó que esperan que en dos meses más se incremente el número de suscriptores para poder llegar a la meta de 24 mil inscritos haciendo 9 mil viajes al día a finales de este año.

Comentó que todos los días hacen un seguimiento del programa y que no se han reportado incidentes mayores.

Recordó que la inscripción consiste en registrarse en la página de internet ww.ecobici.df.gob.mx, contar con una tarjeta de débito o crédito y pagar 300 pesos por la membresía anual para usarlas gratis hasta 30 minutos. Así se podrá tener acceso a las mil 114 bicicletas de las 85 cicloestaciones.

Martha Delgado también destacó que las estaciones más demandadas son las que están ubicadas en la colonia Condesa y en el Paseo de la Reforma.

La funcionaria afirmó que en esta vialidad hay 17 ubicadas entre otros lugares, en las glorietas del Ángel de la Independencia, la Diana Cazadora, la Palma.

La funcionaria llamó a los automovilistas “a que entiendan que las vías son para todos, que entre todos las pagamos y que quienes usamos bicis en la ciudad no contaminamos, no usamos tanto espacio y no hacemos tráfico que les perjudique. Así que ojalá que sean buena onda y no nos echen el coche encima”.

Ciclovía en Reforma

Como parte del programa para incentivar el uso de la bicicleta, la SMA informó que el tramo de ciclovía que se construirá en el Paseo de la Reforma desde Lieja hasta Insurgentes, irá por los carriles laterales, de manera unidireccional, y en un espacio confinado en el extremo derecho.

El jueves pasado, la Secretaría de Obras capitalina informó que el trazo de la ciclovía se hará de manera paralela al primer mes de trabajos de la construcción de la línea 3 del Metrobús, como una medida de mitigación.

Al respecto, la procuradora ambiental, Diana Ponce, aseguró que hasta la fecha no conoce el proyecto de la ciclovía.

“En la PAOT no tenemos información hasta el momento, pero deberá terminarse antes de la conclusión de las obras”.

Irán presenta nueva línea de misiles crucero.

Noticia:


Irán comenzó el domingo una nueva línea de producción de misiles de crucero de rango corto sumamente precisos y capaces de evadir radares, informó la televisora estatal.

El ministro de defensa iraní, el general Ahmad Vahidi, dijo que el Nasr 1 (Victoria) podrá destruir objetivos de hasta 1.000 toneladas, según lo citó el reporte.

El misil puede ser lanzado desde la superficie pero será modificado con el tiempo para ser disparado desde helicópteros y submarinos, agregó el ministro.

Vahidi dijo que se requirieron cerca de dos años para que un experto iraní desarrollara la línea de producción y que esta fortalecerá el poder naval de Irán.

Teherán suele hacer anuncios sobre sus adelantos en la tecnología militar que no pueden ser verificados de forma independiente.

Irán comenzó un programa de autosuficiencia militar en 1992 bajo el cual produce una gran cantidad de armas, incluyendo tanques, misiles de rango medio, jets de combate y torpedos.

Ataques dejan 19 muertos en elecciones iraquíes.

Noticia:


Los iraquíes acudían a votar el domingo en una elección que medirá la frágil democracia del país y en la cual los milicianos han matado a 19 personas en la capital con ataques con morteros que buscaban alterar a la población.

Unos 19 millones de iraquíes conforman el electorado de la votación en la que se determinará cuáles serán los gobernantes del país al tiempo que el ejército estadounidense emprende su retirada tras la guerra y para determinar si Irak puede superar las violentas divisiones entre sus sectas que han marcado al país desde la invasión estadounidense en el 2003.

Los milicianos amenazaron con boicotear la votación con violencia, pues la consideran una forma de validar al gobierno de dirigencia chií y a la ocupación estadounidense, por lo que comenzaron los ataques con mortero justo cuando abrieron las casillas.

Al menos 12 personas murieron en el noreste de Bagdad después de una explosión en un edificio y de otros ataques con mortero en el oeste de la ciudad que mataron a siete personas en dos barrios distintos, informó la policía y autoridades de salud. También hubo explosiones en otras partes del país, pero no se habían registrado otras víctimas.

Un fotógrafo de The Associated Press vió como los socorristas recogían los cadáveres en el lugar del ataque contra un edificio en el barrio de Ur, en el noroeste de Bagdad, pero la policía impidió que se tomaran fotografías o videos.

Los insurgentes también lanzaron proyectiles contra la Zona Verde, donde se encuentra la embajada de Estados Unidos y la oficina del primer ministro. En el barrio suní de Azamiyah la policía reportó 20 ataques con mortero desde que comenzó el día.

Pero a pesar de esto los electores acudían para emitir su voto. En Azamiyah, Walid Abid, un padre de familia de 40 años, hablaba mientras los proyectiles caían a cientos de metros.
''No me da miedo, no me voy a quedar en casa ¿Hasta cuándo? Necesitamos cambiar las cosas. Si nos quedamos en casa y no venimos a votar Azamiyah se pondrá peor'', dijo.

En el barrio chií de Hurriyah, en el noroeste de Bagdad, los altavoces en las mezquitas llamaban a las personas a votar como ''flechas en el pecho del enemigo''.

Decenas de personas han muerto en ataques alrededor del país esta semana, aunque la violencia es mucho menor que en las elecciones del 2005, la votación parlamentaria más reciente.

''Yo voté en el 2005. Entonces había mucha menos gente'', dijo Ahmed Saad Chadian en la ciudad de Nasiriyah, en el sur del país predominantemente chií. ''Hoy la participación es mucho mayor''.

Unos 6 mil 200 candidatos compiten por 325 escaños en el nuevo parlamento, el segundo con un término completo desde la invasión de 2003, justo hace siete años este mes.

China condena a 198 por revuelta en Xinjiang.

Noticia:


China ha condenado a 198 personas implicadas en 97 casos relacionados con los disturbios de hace ocho meses en la región autónoma uigur de Xinjiang (noroeste del país), informó hoy Nur Berkri, presidente del gobierno regional, en unas declaraciones recogidas por la agencia oficial Xinhua.

"La cifra final de las personas condenadas será más alta", aseguró Nur durante una conferencia de prensa dentro la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN, Legislativo).

Nur agregó que "China es un país socialista regido por la ley y la dignidad de esta ley no permite su violación".

Además, apuntó que "cualquier actividad delictiva que dañe el orden social será castigado por la ley".

Cerca de 200 personas, en su mayoría de etnia han, murieron en los disturbios del pasado 5 de julio, desencadenados por el linchamiento de trabajadores uigures días antes en una fábrica de Cantón (sur del país).

Grupos de uigures en el exilio, que no niegan que miembros de su etnia iniciaron la violencia, acusan al Ejército chino de haber reprimido de forma sangrienta las revueltas, de ocultar a los muertos uigures y de llevar a cabo detenciones y juicios sin garantías legales.

Sin embargo, Pekín acusa a estos grupos exiliados, y a su líder, Rebiya Kadeer, de ser independentistas e incluso de tener vínculos con el terrorismo islámico, un extremo que nunca ha sido probado.

Los uigures, una etnia turcomana de religión musulmana que habita Xinjiang desde hace siglos, culpa al gobierno chino de discriminación y de intentar acabar con su cultura a través de sus políticas étnicas y del envío masivo de colonos chinos a la región en las últimas décadas.

Combates dejan 60 muertos en Afganistán.

Noticia:


Al menos 60 integristas han muerto en un combate que aún continúa entre los talibanes afganos y el grupo armado liderado por el ex comandante muyahidín Gulbudín Hekmatyar, informó hoy una fuente policial.

El jefe de la Policía de la provincia norteña de Baghlan, donde tienen lugar los enfrentamientos, Kabir Andarabi, aseguró por teléfono que 35 de los fallecidos pertenecen a la organización de Hekmatyar, el Hizb-e-Islami, y los otros 25 a la milicia talibán.

Los combates se iniciaron ayer en el distrito de Markazi y aún continúan, según el agente.

Andarabi, que dijo haber obtenido esta información de los servicios de inteligencia, explicó que las fuerzas de seguridad afganas están desplegadas alrededor de la zona pero aún no han recibido una orden del Gobierno para intervenir en el enfrentamiento.

Hizb-e-Islami, que actúa sobre todo en el noreste afgano, donde tiene sus principales áreas de influencia, ha protagonizado durante los últimos años combates con las tropas extranjeras y afganas y luchas por mantener el control sobre su territorio de actuación.

Los combates entre los hombres de Hekmatyar y la insurgencia talibán son inusuales desde la invasión estadounidense de 2001.

En febrero, las autoridades de la provincia norteña de Nuristán anunciaron haber llegado a un pacto, según el plan de reconciliación nacional, para transferir la seguridad de uno de sus distritos a Hezb-e-Islami.

En sus discursos, el presidente afgano, Hamid Karzai, ha insistido en ofrecer una vía de diálogo al movimiento talibán afgano y a la organización dirigida por Hekmatyar.

Durante la invasión soviética, que se inició en 1979 y duró casi una década, los servicios secretos paquistaníes suministraron armamento y apoyo logístico a Hekmatyar y a sus hombres, con la cooperación financiera de la CIA.

Sol azteca analiza alianza en Edomex.

Noticia:


La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que no darán marcha atrás a las alianzas emprendidas con el Partido Acción Nacional (PAN), pese a los acuerdos privados que estableció el blanquiazul con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Hortensia Aragón, secretaria general del sol azteca, explicó que únicamente se cancelarán las alianzas si las dirigencias estatales lo solicitan, pero que eso no ha sucedido.

Incluso, aceptó que su partido evalúa aliarse con el PAN en el estado de México para enfrentar la contienda electoral de 2011, cuando se elegirá al nuevo gobernador de esa entidad.

El vicecoordinador del PRD en San Lázaro, Guadalupe Acosta, aseguró que su partido refrenda las alianzas con los panistas en Oaxaca, Hidalgo, Durango y Chiapas, entre otros.

Sobre el tema, Hortensia Aragón se expresó molesta por los acuerdos entre PRI y PAN, para no ir en alianzas electorales en la próxima contienda electoral mexiquense, no obstante que dicho pacto quedó sin efecto.

Dijo que más allá de las alianzas el asunto de fondo es que un gobernador y un funcionario federal “a nuestro juicio cometieron ilícitos de acuerdo a su papel”.

En entrevista, aseguró que la dirigencia nacional del PRD nunca se ha sentado con funcionarios federales o con gobernadores de algunas de las entidades donde habrá procesos electorales “para hacer negociaciones oscuras de las cuales después nos avergoncemos”.

Aragón Castillo consideró que las alianzas electorales firmadas con el blanquiazul se mantienen firmes, pues hasta el momento ninguna dirección estatal ha solicitado cancelarlas.

“Nuestro Congreso Nacional resolvió generar amplios frentes político-electorales en los estados, los cuales se realizan en los estados y si los consejos estatales lo aprueban, la dirección nacional estará en condiciones de aprobarlo, no a la inversa”, dijo.

Dijo que la dirección nacional no aprobará algo que en los estados no se haya resuelto. “Ninguno de ellos nos han solicitado retroceder”, argumentó Aragón.

Dijo que la construcción de alianzas en el PRD ha sido clara y abierta, votada en su Congreso Nacional y ratificada por su Consejo Nacional, además de que se han consolidado con partidos políticos: “Nosotros no nos sentamos en la mesa de Bucareli a acordar dañar a ningún instituto político a cambio de prebendas, ese es el tema”.

Calificó de “infamia” entregar acuerdos al Congreso a cambio de favores políticos.

Ricardo Aguilar Castillo, dirigente del PRI en el estado de México, dijo que el partido no le teme a una alianza PAN-PRD en la entidad, ya que, asegura, se obtendrán más del 50% de los votos en los comicios locales de 2011.

Coldplay deleita a 55 mil fans en el Foro Sol.

Noticia:


La banda británica Coldplay dedicó esta noche su canción "The Hardest Part" a la legendaria pintora mexicana Frida Kahlo, durante la primera presentación que el grupo ofrece en el Foro Sol como parte del cierre de su gira mundial "Viva la Vida Tour".
En un fluido español, el vocalista Chris Martin expresó su felicidad de haber regresado a la tierra de Kahlo, cuya obra "Viva la Vida"inspiró el título de su más reciente álbum.

Posteriormente, la agrupación interpretó el tema "Viva la vida" que fue coreado por las 55 mil personas que se reunieron esta noche en el Foro Sol para ser testigos del cierre de gira de los británicos.

Luego de la intervención del grupo mexicano Le Barón y las británicas Bat For Lashes los integrantes de Coldplay aparecieron sobre el escenario a las 22:19 horas para deleitar a sus fans con su repertorio que incluyó lo mejor de su discografía, e inició con el tema "Life In Technicolor".

Le siguieron "Clocks", "In my place" "Yellow" en la que aparecieron pelotas con las que el público que se encontraba en la pista del lugar pudo jugar.

Tal como lo prometió Chris Martin, este primer concierto en el Foro Sol tuvo una serie de sorpresas, que incluyeron un set de canciones interpretadas desde una plataforma ubicada en la pista del Foro con el objetivo de tener una mayor cercanía con los fans.

También hubo pirotecnia y muchos diálogos en español, cortesía de Chris Martin, quien se mostró especialmente emocionado de volver a territorio mexicano.

En diversas ocasiones, el vocalista pidió a sus fans que encendieran los celulares e incluso que realizaran la tradicional ola con estos.

"Teléfonos por favor, amigos", dictaba Martín a forma de darle instrucciones al público.

Entre otras canciones, Coldplay interpretó "42", "Fix You", "Strawberry Swing" y "God put a smile upon my face".

Los dos conciertos que los británicos ofrecen el Foro Sol serán registrados para un material audiovisual que la banda lanzará próximamente a modo de testimonio de su gira mundial "Viva la Vida Tour", que inició en 2008 y que en este 2010 llega a su fin, precisamente en el país de Frida Kahlo.

Mañana por la noche la banda ofrecerá su segundo concierto para luego viajar a la ciudad de Guadalajara en donde actuará el día martes y posteriormente ofrecer su último concierto en Monterrey el próximo jueves.

70% de zoológicos opera en la ilegalidad: Profepa.

Noticia:


El 70% de los zoológicos del país opera bajo amplios márgenes de ilegalidad, según resultados de una verificación que llevó a cabo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en 2009.

Entre las irregularidades detectadas están la posesión de animales de procedencia ilícita; incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad; realización de liberaciones irresponsables de fauna sin prever el impacto ambiental y trato indigno a los animales.

En la revisión a los zoológicos, el personal operativo no acreditó la procedencia legal de la fauna que albergaban, así como de las colecciones de pieles y esqueletos.

Además se detectó ausencia de planes de manejo e informes anuales. Y en algunos, la falta de un sistema de marcaje en los especímenes y la no actualización del inventario de animales. Se detalla que en 33 de los 49 zoológicos verificados existieron circunstancias ilegales, que derivaron en el “aseguramiento precautorio” de 3 mil 107 ejemplares.

La Profepa señaló que los centros evaluados representan 48% de los establecimientos registrados ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En la revisión de documentación interna de los zoológicos se encontraron “indicios de que se hacen liberaciones de ejemplares que los zoológicos ya no puede mantener, sin contar con autorización de la Semarnat. Liberaciones que no garantizan que no haya riesgo hacia la fauna local o nativa de México”.

En el país hay 101 zoológicos con registro ante la autoridad federal. Los centros con mayor número de aseguramientos están en San Luis Potosí, Tamaulipas, Colima y Yucatán.

Sedena pide a caseros vigilar a inquilinos.

Noticia:


La Sectretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llamó a la ciudadanía a extremar medidas de precaución al momento de rentar inmuebles, para impedir que éstos sean utilizados por narcotraficantes y secuestradores como casas de seguridad.

Sedena recomienda asegurar un contrato de arrendamiento, verificar la identidad legal de quienes se interesan por la vivienda y que periódicamente se vigilen las actividades de las personas que residen en los inmuebles.

“Estas medidas son necesarias para que evite verse involucrado en una controversia legal, o bien se ponga en riesgo su libertad y su propia vida, así como la pérdida de su patrimonio”.

Si bien las recomendaciones fueron giradas en primera instancia por el Cuartel General de la II Región Militar, básicamente para los residentes de Baja California, Sedena precisó que su aplicación debe ser considerada en todo el país, pues los integrantes del crimen organizado requieren en todas las plazas donde operan, de casas de seguridad para sus actividades ilícitas.

Conforme a sus labores de inteligencia, Sedena concluye que los inmuebles arrendados son empleados para mantener en cautiverio a las personas secuestradas, o como lugares en los que las organizaciones ocultan armas de fuego, enervantes, dinero en efectivo, vestuario y equipo para delinquir.

Por ello, “hace un llamado a la ciudadanía en general, para que adopte las medidas de seguridad necesarias previo a la finiquitación de la operación de arrendamiento”. Además de la celebración obligatoria del contrato y constatar fehacientemente la identidad del arrendatario con documentos oficiales que justifiquen su solvencia moral, Sedena pide que “periódicamente se cerciore de las actividades que realice su arrendatario”.

El uso para fines ilícitos de una vivienda en renta —agregó— podría implicar problemas legales “o en el peor de los casos que su libertad o su vida estén en peligro, además del riesgo de perder su propiedad”, como lo prevé la Ley de Extinción de Dominio.

Dicha norma consigna que se pueden perder bienes que se usen para la comisión de delitos por un tercero, si el dueño del inmueble tuvo conocimiento de ello y no lo notificó a la autoridad correspondiente, de acuerdo con el artículo 22 constitucional.

También señala que “toda persona que se considere afectada podrá interponer los recursos respectivos para demostrar la procedencia lícita de los bienes y su actuación de buena fe”.