Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 14 de enero de 2010

PAN realizará consulta por bodas gay.

Noticia:


El Partido Acción Nacional (PAN) se subió al ring en la disputa que hay entre el Partido de la Revolución Democrática y la jerarquía católica y anunció que desarrollará una consulta ciudadana y dos encuestas para conocer la opinión de la sociedad en torno a la aprobación de los matrimonios gay y la opción de que puedan adoptar niños.

En conferencia de prensa el líder nacional del blanquiazul, César Nava y la dirigente en la capital Mariana Gómez del Capo informaron la decisión para el próximo fin de semana, ya que el PRD y el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard no quisieron preguntarle a la gente su opinión en este sentido y sí aprobaron una ley que es "inconstitucional".

Nava Vázquez informó que ante el "albazo" en temas tan delicados y sensibles para los habitantes de la ciudad como es el matrimonio entre personas del mismo sexo que aprobaron el sol azteca y Ebrard Casaubón con un "mayoriteo", Acción Nacional, dijeron sí le preguntará a la ciudadanía.

Paralelamente a la consulta ciudadana, el blanquiazul realizará dos encuestas con dos prestigiadas casas encuestadoras también para conocer el punto de vista de los mexicanos.

Inmediatamente después, el blanquiazul continuará con sus esfuerzos de echar abajo esta ley e invalidarla mediante una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El panista dijo que por el "mayoriteo" y el método que uso el PRD en la Asamblea Legislativa del DF de no consultarle a la gente, "le dieron la espalda a los ciudadanos".

Dijo que harán una defensa de la institución del matrimonio con argumentos jurídicos y políticos sin acudir a argumentos religiosos o morales.

"Haremos lo que el jefe de gobierno no quiso hacer, haremos lo que el PRD y una parte del PRI no quisieron hacer consultaremos a la ciudadanía su opinión, su posición sobre estas reformas, y lo haremos a partir de este fin de semana en dos maneras distintas: en primer lugar haremos una consulta ciudadana que comenzará este domingo 17 y culminará el domingo 24 de enero que buscará recoger la opinión de los capitalinos", anunció Nava Vázquez.

Y en segundo lugar haremos un par de encuestas aplicadas por empresas de prestigio internacional con estándares de calidad verificables y sujetas a cualquier auditoria que se quiera hacer, "no como la supuesta encuesta con la que el PRD y Marcelo Ebrard justificaron el aumento de 50% en el precio del metro, haremos una encuesta seria con parámetros técnicos y profesionales".

Al rescate de las artesanías.

Noticia:


Rolando Dromundo Amores es un empresario de Morelia, Michoacán, ligado a la cerámica desde hace más de 35 años. A través de su empresa Corporación Éxito para su Éxito, desempeña un trascendente papel a favor de la promoción de las artesanías dentro y fuera del país. La labor que realiza también beneficia a los propios artesanos, quienes por medio de la firma encuentran mercados para dar salida a sus múltiples creaciones.

"Somos una empresa que se ha ido desarrollando poco a poco. En el transcurso de tres décadas y media de trabajo duro e innovación, hemos logrado sobrevivir, en un mundo globalizado, donde el trabajo artesanal carece de apoyo para competir", dice el directivo.

Pese a todo, apunta, "somos uno de los principales proveedores de las tiendas departamentales y boutiques en la República; exportamos el talento y el ingenio mexicano a Estado Unidos, Canadá y algunas naciones europeas, aunque en estos tiempos en menor medida por la crisis y la competencia desleal desde China".

¿Qué está pasando con el mercado artesanal?

Nos están arrebatando a los compradores tradicionales en el extranjero al inundarlos de artesanías mexicanas que producen en China y que se venden como productos nacionales; esto ha ocasionado que cada vez menos fabricantes nacionales exporten sus mercancías como lo estaban haciendo.

Sin embargo, no todo es negativo. La solidaridad y el ingenio hicieron posible integrar a los productores nacionales para frenar el arribo de productos pirata, que dejaron de ingresar al país.

Cuéntenos sobre Decoestylo

Desde hace un año se realiza la feria más importante del regalo, decoración, muebles y artesanías en México. Decoestylo es un evento de promoción sin fines de lucro que se efectuará el próximo 18 de enero en las instalaciones del World Trade Center, ciudad de México. En el encuentro participan 400 empresas nacionales y contamos con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

¿Cuál es el objetivo del evento?

Lo que se busca es abrir nuevos nichos de mercado, con precios accesibles y productos de calidad. Va dirigido principalmente a mayoristas, aunque el público en general tiene acceso libre. Este evento es organizado por Estilo, Regalo y Decoración, empresa que nace de la voluntad de algunas compañías del sector por acercar al público a las nuevas tendencias en el diseño y que marcan el rumbo en el mercado.

¿Quiénes participan?

En la tercera edición de Decoestylo, que se efectúa cada seis meses, se contará con la participación de tres gobiernos estatales: Hidalgo, Jalisco y Guanajuato, además de representantes de 20 entidades para llegar a 400 expositores.

¿Cuál es la labor social que realizan?

Se invita a trabajar a personas de la tercera edad, gracias al acuerdo de colaboración con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores. Ha sido un éxito su contratación, por la dedicación que tienen. Asimismo, se están abriendo espacios a las comunidades indígenas y rurales para que exhiban sus artesanías.

Grupo católico dice que cura la homosexualidad.

Noticia:


Como si se tratara de un estudio para licenciarse, Alfredo, por propia voluntad, asiste semana tras semana a un grupo de autoayuda para, entre otras cosas, aprender a ser hombre. Le enseñan el rol que el varón tiene que jugar desde los ámbitos espiritual, social y psicológico.

Este gay de 42 años toma clases de masculinidad. Y le están enseñando a encontrar esa identidad extraviada.

Hoy Alfredo piensa en que tal vez pueda llegar al matrimonio. Esta sensación no es gracias a los derechos que las leyes del Distrito Federal reconocerán a los homosexuales. No, él ya piensa en el matrimonio con una mujer y, ¿por qué no?, hasta en hijos. Quiere una familia. Todo ello será posible, confía, si Dios le tiene reservado este plan de vida.

Alfredo forma parte de un batallón de cinco mil hombres y mujeres que se sienten atraídos por personas de su mismo sexo y que han deseado seguir el plan de Dios, en el que no caben las prácticas homosexuales. Integran Courage Latino, brazo laico de la iglesia católica que los acompaña de manera social, espiritual y psicológica en esta experiencia.

La organización católica señala en su página de internet que “no es un grupo que promueva o brinde a sus miembros un programa de reorientación. La evidencia científica reciente reconoce que nadie nace con una orientación homosexual y que en algunos casos el cambio es posible. Aunque apoyamos a nuestros miembros, que por decisión propia, busquen este camino, no es nuestra meta ni nuestro objetivo”.

También aclaran que “Courage sólo es una comunidad de oración y espiritualidad de personas que buscan vivir la castidad del corazón. La reorientación sexual es un proceso psicológico y terapéutico y debe estar en manos de los profesionales en el campo”.

“Los que asisten replantean su estilo de vida, pues nueve de cada 10 de ellos expresan una profunda insatisfacción por el estilo de vida gay. En el principal grupo de atención están personas de entre 25 y 35 años, le siguen los de entre 40 y 50 años y luego los adultos mayores”, dice Óscar Rivas, fundador de la organización.

Courage Latino dice recurrir a evidencias científicas para explicar que la orientación sexual sí puede cambiar.

“En un estudio sobre 200 ex homosexuales, hecho en 2001, el especialista norteamericano Robert L. Spitzer encontró que la religión era una razón muy importante por la que muchos dejaron la homosexualidad: Las dos razones más comunes para buscar el cambio eran que vivir como homosexual o lesbiana ya no era satisfactorio (81%) y que el comportamiento homosexual estaba reñido con la religión del participante (79%)”.

Las propuestas para el cambio

La declaración Homosexualidad y Esperanza, de la Asociación Médica Católica, señala que “la terapia para la atracción no deseada por el mismo sexo registra una tasa de éxito de 30% (y otro 30% son parcialmente curados) por lo que en la sociedad hedonista de hoy, ¿cuánto más éxito se podría esperar en una cultura verdaderamente católica que proporcione todos los elementos para la práctica de la virtud?”.

José de Jesús González Salazar, del Grupo Interdisciplinario de Sexología (GIS), asegura que existen infinidad de propuestas en el sentido del cambio de preferencia sexual, pero asegura que hasta el momento no hay evidencia científica en este sentido y agrega:

“No hay persona que viva plenamente negándose a hacer lo que le gusta. Sin duda se puede modular el deseo sexual, pero el punto importante y debatible es si el individuo se aleja de ello por la culpa o porque los argumentos están basados en falacias. De todas las religiones la católica es la más culpígena y subraya que la inmoralidad siempre te cobrará factura o que te aleja de Dios”

De acuerdo con la Sagrada Escritura (Gn 19, 1-29; Rm 1, 24-27; 1 Co 6, 10; 1 Tm 1, 10), “los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados”.

La interpretación del catolicismo es que son contrarios a la ley natural, cierran el acto sexual al don de la vida; no proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual, por lo que no pueden recibir aprobación en ningún caso.

La alternativa

En medio de la polémica y discriminación por parte de la Iglesia católica, surge Courage Internacional, como una alternativa, dicen, para quienes desean seguir en su vida el plan del Señor.

Courage se funda en EU por John Harvey, sacerdote de la congregación de San Francisco de Sales en 1980, y su sección latina basada en México aparece en 2002, impulsado por el padre Buenaventura Wainwright, sacerdote benedictino, de la diócesis de Cuernavaca.

Este apostolado de la iglesia católica romana, reconocido por el Pontificio Consejo para la Familia de la Santa Sede y la Conferencia del Episcopado Mexicano, recibió más impulso al ser acogido en la Basílica de Guadalupe en 2005. Empezaron 10 integrantes y hoy son 5 mil.

Apenas en 2008, la Agencia de Noticias sobre Sexualidad publicó una encuesta que refería que cuatro de cada 10 personas homosexuales buscan una alternativa a sus condiciones de vida.

Alfredo tiene 42 años y casi cinco de haber llegado a Courage Latino. El primero que lo recibió fue Dios a través de los abrazos de sus compañeros en un retiro. “Nunca imaginé que el Señor me quisiera tal como era”, reconoce.

De ahí empezó un largo proceso de acompañamiento espiritual y terapias especiales, donde Alfredo dice haber encontrado la razón del porqué su atracción por personas del mismo sexo.

“Tuve un padre militar, estricto, nunca nos demostró su cariño. No hubo abrazos, ni pláticas. La atracción hacia mí mismo sexo la experimenté por primera vez en la primaria con un profesor, luego, como a los 11 años me acerqué a un vecino que abusó de mí sexualmente, por lo que tuve muchas complicaciones de salud que eran propias de un adulto.

“Luego del abuso me aparté de familia y amigos. Fue en la preparatoria, a mis 18 años, cuando conocí a un médico, con el que mantuve mi primera relación sentimental. De ahí otras más. Hoy sé qué en esos hombres buscaba la figura masculina que nunca tuve de mi padre”, dice.

Alfredo es hoy el coordinador de un grupo de Courage en la Ciudad de México, que reúne cada semana entre 20 y 30 personas. La oración a Dios es el inicio invariable de esas sesiones, seguida de la reafirmación de sus cinco objetivos: castidad, crecimiento espiritual, ser testimonio y misionero, fomentar el compañerismo y el servicio.

El proceso

Se recurre a los textos bíblicos para hacer un compartimento y rendición de cuentas semanal, donde todos vierten sus experiencias para ayudar a los otros, siempre acompañados de un mentor heterosexual que los guía en este camino.

“El mentor, quien nunca ha tenido conflictos en la atracción homosexual, enseña lo que es el modelo de la masculinidad en el caso de los hombres, y lo femenino para las mujeres”, relata Alfredo.

En el grupo pueden salir incluso detalles tan simples como el de aprender a ponerte una corbata, rasurarte, relacionarte de manera sana con personas del mismo sexo, integrarte a espacios predominantemente masculinos como los gimnasios o equipos de futbol, así como saber iniciar una relación de cortejo.

El mentor tiene una fuerte formación espiritual para atender de manera individual y en grupo las necesidades de los integrantes, sin embargo sólo aconseja, con base en su experiencia, ciertos comportamientos, porque a las personas que así lo deseen se les canaliza con un especialista para terapias de reorientación.

Alfredo dice que dentro de las terapias no abarca de manera especial la atracción a su mismo sexo, sino el trabajo de las heridas pasadas que lo condujeron a ciertos comportamientos y búsqueda de prototipos masculinos, por lo que ese gusto se desvanece por añadidura.

Otra característica para subrayar en Courage es la búsqueda de la castidad espiritual y física, condición que para cualquiera podría ser una condena, pero que para ellos es simplemente seguir el mandato divino que, dicen, no es diferente o especial a lo que se les sugiere a los solteros heterosexuales.

Alfredo es casto desde hace nueve años, pero, asegura, con una paz interior de que está siendo digno a los ojos de Dios y de que a su vida ya ha vuelto la gobernabilidad.

“Creemos en la castidad como un estado de gracia que emana del corazón como un regalo de Dios. La castidad no es un estado de represión sino al contrario, un estado de libertad en donde el hombre puede decidir y no sus impulsos deciden por él”, dice Courage.

La tención es posible

Cierto es que Alfredo se ha sentido en ocasiones vulnerable. El deseo vuelve pero al instante llega la súplica a Dios para que le quite esa sensación.

José de Jesús González Salazar asegura que habrá personas que bajo prácticas y principios religiosos puedan vivir una vida plena y congruente, “pero esos serán los menos, porque al final el deseo llegará, podrá modularse pero también puede traicionar”.

“La intensidad del deseo ya no es la misma, pero además tengo claro que esa necesidad sexual legítima la estaba satisfaciendo de forma ilegítima. Hoy he aprendido a ver la belleza de los hombres como lo hermoso que me puede resultar la naturaleza misma”, dice Alfredo.

Slim crea un nuevo gigante en telecom.

Noticia:


América Móvil se convertirá en la controladora de Telmex en México y absorberá las operaciones administrativas y comerciales de Telmex Internacional en los 17 países en los que opera la compañía.

Con esta consolidación, la empresa propiedad de Carlos Slim Helú ofrecerá servicios múltiple play (telefonía móvil, fija, internet fijo y móvil y televisión de paga, entre otros, en un solo paquete) en la región, excepto en México.

La operación involucra a 250 millones de accesos (usuarios de los diferentes servicios) en 18 países, con lo que se ubicará entre las principales empresas del mundo en el sector de las telecomunicaciones, dijo Carlos García Moreno, vicepresidente de Finanzas de América Móvil.

“Tan sólo América Móvil es hoy la tercera operación en el mundo por clientes propios, así que teniendo todas las operaciones integradas ciertamente seríamos de las más grandes”, sostuvo.

Las tres empresas juntas suman más de 100 mil millones de dólares, monto que sería el valor de América Móvil si la operación financiera se realiza con éxito.

El directivo dijo a EL UNIVERSAL que la razón de negocios de la operación es que la evolución tecnológica lleva a la convergencia de redes, por lo que para los clientes será fundamental recibir servicios integrados, independientemente de la plataforma por la cual los reciban.

Telmex y Telcel seguirán independientes

García Moreno dijo que en México se decidió mantener las operaciones separadas de Telmex y Telcel debido a que, a diferencia de lo que sucede en otros países de la región, aquí ambas empresas compiten entre sí, aunque al tener América Móvil el control de la firma de telefonía fija habrá un esquema más cooperativo y coordinado.

“Al final del día tendríamos accionariados diferentes y nos llevaría a tener obligaciones como las que hay entre terceros independientes”, dijo.

Consultado respecto a si América Móvil absorbería a Telmex en México cuando ésta obtenga autorización para dar servicios de televisión, García Moreno comentó que hasta el momento no se considera nada más que lo planteado, es decir, tener operaciones independientes.

“No quisiéramos adelantar cosas, más allá de los temas de lo que tiene Telmex autorizado o no, hay que recordar que esto está sujeto a autorizaciones gubernamentales en todos los países”, agregó el entrevistado.

El vicepresidente de América Móvil dijo que, al igual que en otros países, en México se requerirá la aprobación de la Comisión Federal de Competencia y autoridades de telecomunicaciones.

Para esta operación América Móvil hará una oferta pública para adquirir 59.4% de las acciones que tiene Carso Global Telecom en Telmex y 60.7% de Telmex Internacional (Telin).

La intención es lanzar una oferta pública al mercado para comprar todas las acciones en circulación de Telecom y Telin y se deslistará estas empresas de las bolsas en donde operan.

Se hará un intercambio de acciones de Telecom por títulos de América Móvil, por lo que los accionistas de la primera recibirán 2.0474 acciones por cada uno de sus papeles.

Rescate de Metro costará 1.3 mmdp.

Noticia:


Con una inversión de mil 300 millones de pesos que se obtendrán del incremento en el precio del boleto, las autoridades del Metro realizarán durante este año un plan de 10 acciones para mejorar la operación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y “atender las prioridades de los usuarios”, dijo Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino.

Las medidas incluyen retirar a los vendedores informales, vagoneros, y su reinstalación en locales que se construyen en pasillos del propio Metro.

El objetivo de las autoridades es que a finales de marzo no haya un solo vagonero en los trenes, dijo el director del STC-Metro, Francisco Bojórquez.

Se dará prioridad de reubicación a 350 comerciantes invidentes y con discapacidad, y después al resto de vagoneros, cuyo número rebasa los 2 mil 600.

Cuando se haya organizado a esos comerciantes, la Secretaría de Seguridad Pública local realizará operativos en convoyes y pasillos para remitir a juzgados cívicos a quienes insistan en vender.

Bojórquez dijo que los vendedores reubicados tendrán prohibido comerciar productos piratas o ilícitos, y estarán obligados a crear cooperativas.

“Vamos a estar muy pendientes (de la piratería); incluso hay empresas de la industria de la música que se han acercado a los comerciantes en proceso de regularización, con productos más baratos y con todos los derechos de autor”, dijo.

Nuevos trenes y mejoras

Las acciones contemplan la incorporación de nueve trenes de reciente adquisición a la línea A. Tendrán nueve carros con mayor capacidad, pues los convoyes actuales sólo tienen seis carros.

Además, los 33 trenes viejos que circulan por esa línea pasarán por un proceso de mantenimiento mayor, y a cada uno se le incorporarán tres carros más.

Ayer, en las estación Pantitlán el jefe de Gobierno y el director del Metro dieron el banderazo de salida al primero de esos trenes construidos por la empresa CAF. Los nueve trenes tuvieron un costo de 180 millones de dólares.

Para abatir las demoras, en el resto de las líneas que integran el STC se incrementará la frecuencia de paso de los trenes desde 90 minutos antes de que inicien las horas pico.

“Por ejemplo, si en la línea 1, a la hora de máxima demanda operamos con 39 trenes, y en la hora de menor demanda operamos con 30, vamos a operar con los 39 trenes antes de que empiece la hora pico”, explicó el director del Metro.

También se enviarán trenes vacíos a las estaciones de mayor afluencia.

Se modernizarán los trenes de las líneas 7 y 8, se pintarán todos los convoyes de las 11 líneas, se les cambiarán los cristales y se instalarán nuevos ventiladores. En las estaciones mejorará la iluminación y las escaleras eléctricas, además de que se arreglarán las goteras.

Para incrementar la seguridad, a lo largo del año se colocarán equipos de rayos X y detectores de metales en 30 estaciones —algunos de esos equipos ya funcionan en las estaciones Tepito y Balderas—; habrá 400 policías más en todo el sistema y se reforzará la vigilancia en los 30 accesos más conflictivos.

Senado pide ampliar el retiro del Ejército.

Noticia:


Las principales fuerzas políticas en el Senado de la República —PAN, PRI y PRD— dieron la bienvenida al replanteamiento de la estrategia federal en Ciudad Juárez, y aprobaron la salida del Ejército de las calles de esa localidad azotada por la violencia del narcotráfico.

Hoy, el gobierno federal dará a conocer la nueva estrategia para Juárez, con la que unos 2 mil agentes de la Policía Federal (PF) sustituirán a los efectivos del Ejército en labores de seguridad en las calles, mientras que los militares se replegarán hacia los perímetros de la ciudad.

Senadores de los tres partidos coincidieron en que esta estrategia de sustitución de militares por policías debería ampliarse a otros estados.

El coordinador del PRD, Carlos Navarrete, consideró positivo el anuncio y recordó que desde hace tiempo su partido pidió cambios a la estrategia, que se centraran en la salida paulatina del Ejército y la llegada de policías mejor preparados.

Opinó que es necesario profundizar en un acuerdo de colaboración con EU en esta lucha; de lo contrario, dijo, “esto no funciona. Si el mercado estadounidense es un mercado insaciable, si los capos ya se transnacionalizaron, si ya están en México, pero también en la Unión Americana... si el negocio está en los dos países, entonces el combate y la estrategia tienen que definirse con los dos”.

En su opinión, los tres años de participación del Ejército en el combate al narco han servido paralelamente para la capacitación, depuración y fortalecimiento de las policías: “No nos queda de otra, hay que utilizar a las policías que tenemos”.

Proponen mayor labor de inteligencia

El senador del PAN y ex alcalde de Ciudad Juárez Ramón Galindo celebró el anuncio. Dijo que representa una señal inequívoca de que “habrá un cambio positivo en materia de seguridad”. El legislador afirmó que el nuevo viraje significará menores costos a la ciudadanía, y redundará en una lucha más eficaz contra los embates del crimen organizado.

Advirtió, sin embargo, que el repliegue debe ir acompañado de un plan que no sólo redistribuya las responsabilidades entre nuevos funcionarios o instituciones, sino que contemple tareas de inteligencia mucho más precisas y efectivas que al mismo tiempo restituyan el tejido social.

Dijo que no se trata “de llevar a cabo un simple cambio de estafeta entre el Ejército y la PF, sino de articular una estrategia que esté basada en el fortalecimiento de las labores de investigación, análisis táctico, y no exclusivamente en el uso de la fuerza”.

El vocero del PRI en el Senado, Carlos Jiménez Macías, opinó que la decisión es positiva, y coincidió en que debe ampliarse.

En entrevista, dijo que el gobierno debe ser sensible a la necesidad de ir adaptando la estrategia, y aseguró que el cambio tardó mucho, pues “los resultados marcaban que la estrategia no era la adecuada”.

CNDH exige respeto para los detenidos.

Noticia:


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que la presentación de personas ante medios de comunicación, a quienes se les imputa delitos y más tarde no son comprobados, son flagrantes violaciones a las garantías individuales que vulneran el derecho de presunción de inocencia.

Luis García, primer visitador de este organismo nacional, dijo que si una persona es exhibida en un momento dado como presunto responsable de un delito y después resulta que de la investigación, el proceso y la sentencia arrojan que no lo es, “se viola el derecho de presunción de inocencia”.

Aclaró que se tienen que ver con cuidado los casos concretos, para analizar bajo qué condiciones se hizo la exhibición o presentación de éstos ante los medios de comunicación; además de verificar si se lesionó el nombre y la reputación de las personas implicadas.

EL UNIVERSAL publicó este miércoles una investigación de personas detenidas en el Operativo Chihuahua, que fueron exhibidas como multiasesinos y que posteriormente, ante los jueces, este delito no fue presentado como cargo.

Luis García comentó que la presunción de inocencia es un derecho reconocido internacionalmente y que en el caso de la justicia penal, todas las personas que están consideradas como probables responsables de un delito, lo tienen.

“Hay una línea muy delicada”, dijo, a la vez que reiteró que todas las personas tienen un derecho de presunción de inocencia “y ese es el principio fundamental que se debe salvaguardar”.

Mencionó que un tema que preocupa a la comisión nacional es la protección de los datos personales de las víctimas del delito de alto impacto.

Ante una negligencia y mal manejo de información de las autoridades, “pueden ser colocadas en un alto grado de vulnerabilidad”, dijo.

Por otro lado, Luis Arriaga Valenzuela, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, consideró que el exhibir a personas como presuntos asesinos y que posteriormente no lo son, es resultado de las graves deficiencias que tiene el sistema de administración y procuración de justicia.

A partir de la experiencia acumulada del trabajo de la defensa de casos realizados por esta agrupación, Arriaga Valenzuela comentó: “Lo que hemos buscado es tener un sistema de justicia que se base en el reconocimiento de los derechos humanos dentro de una democracia”.

Luis Arriaga recordó que el Estado mexicano ha ratificado convenios internacionales, que obligan a velar por la vigencia de estos derechos relativos al debido proceso.

Estas garantías, agregó el visitador, sólo pueden ser respetadas en un sistema que sea acusatorio, adversarial y oral: “y aquí vemos que no hay un avance real en estos derechos”.

Tamaulipas registra baja en asesinatos.

Noticia:


De acuerdo con la estadística delincuencial en el renglón de homicidios elaborada por el FBI en la franja fronteriza México-Estados Unidos, Tamaulipas es la entidad con mayor reducción de la inseguridad en esta modalidad en las ciudades de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), apoyada con datos de organizaciones no gubernamentales y de los propios estados registrados en el primer semestre de 2008 y 2009, respectivamente, reporta en Nuevo Laredo un descenso de 61% con índice a la baja de 18 a siete decesos.

Aumenta violencia

La investigación reporta como símil la ciudad de Tijuana, que aumentó 24% al pasar de 235 a 292 asesinatos.

En esta misma tendencia la gráfica en Ciudad Juárez registra en el primer semestre de 2008, 512 crímenes y 911 en el mismo periodo de 2009, que representa un incremento de 78%. En la ciudad de Nogales, Sonora, se vertió el porcentaje mayor con 107% al subir de 126 a 261 muertes en esta localidad fronteriza.

Otro ejemplo comparativo que refleja esta tendencia es Matamoros, al registrarse una cifra de homicidios de 23 a 14 respectivamente en esos periodos, que porcentualmente significan 39% menos en sucesos de este tipo.

En este análisis estadístico de disminución de las actividades criminales en ambos lados de la frontera México-Estados Unidos resalta la ciudad de Reynosa, al aminorar de manera radical la cifra de muertes de 55 en el primer semestre de 2008 a 33 en ese mismo lapso en 2009.

Cafeticultores pierden cosechas.

Noticia:


El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertó a la población, principalmente a quienes habitan en regiones de alto riesgo, para que extremen precauciones por la entrada del frente frío 23 a partir de hoy.

Productores de café en Querétaro, Puebla y San Luis Potosí temen que los efectos de este fenómeno terminen de siniestrar los campos sembrados con el aromático, afectados por el frente frío 22, que desde el pasado jueves convirtió al país en un congelador.

El Sinaproc informó que el nuevo sistema frontal arribará por el noroeste del territorio nacional y ocasionará oleaje alto y vientos fuertes en la costa y zona marítima del occidente de Baja California, lo que provocará una reducción en la temperatura de esta entidad y en el estado de Sonora.

En su desarrollo favorecerá que se presenten condiciones para aguanieve o nieve ligera en sierras del norte de Baja California y en La Rumorosa, así como lluvias y temperaturas de entre 3 grados y menos 3 grados en Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El ingreso pleno de este sistema al golfo de México se espera para el sábado y que su masa fría afecte con temperaturas bajas a las regiones norte, centro y oriente del territorio nacional.

Al menos 15 mil hectáreas cultivadas con café podrían verse afectadas por las heladas que azotan a las sierras norte y nororiental de Puebla, dijo el secretario de Desarrollo Rural, Gustavo Jiménez Aguayo, quien expuso que las lluvias generadas por los frentes fríos y las bajas temperaturas generan una capa helada que daña al grano, lo que a su vez podría provocar un alza en el precio.

En Querétaro, el frío causa daños en los cafetales de la Sierra Gorda. El alcalde de Landa de Matamoros, Gabino Landa Rubio, dijo que la producción podría resultar afectada durante los próximos tres años.

San Luis Potosí también reporta daños en dos mil 500 hectáreas sembradas con café y se podría solicitar la declaratoria de zona de desastre.

Calderón y gobierno michoacano, enfrentados.

Noticia:


El reclamo público del gobernador Leonel Godoy al presidente Felipe Calderón, por la presencia de su hermana Luisa María, secretaria de Elecciones del PAN local, en actos con secretarios de Estado, significó el arranque formal de la precampaña para renovar la gubernatura, coinciden dirigentes políticos.

Para el PRD las acciones del PAN demuestran su obsesión por conquistar electoralmente la entidad. En respuesta, el panismo dijo que la carta de Godoy al Presidente pretende distraer la atención sobre los malos resultados de su gestión.

El líder del PAN local, Germán Tena, destapó hace unos días a Luisa María Calderón como precandidata a gobernadora, aunque falta más de un año para los comicios.

Michoacán es la tierra natal del presidente Calderón y en los últimos tres meses ha acudido cinco veces a la entidad.

Anoche Calderón envió una carta a Godoy en la que le informa que los secretarios de Estado le comunicarán cuando realicen giras de trabajo por la entidad.

Haití: "De 30 mil a 100 mil muertos".

Noticia:


El primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, calculó ayer en más de 100 mil los fallecidos a causa del terremoto de magnitud 7 en la escala Richter que sacudió el martes el país, y que es considerado el peor registrado en la historia del Caribe. "Es difícil determinar con precisión el número de víctimas. ¿Cuántas construcciones, cuántos edificios se hundieron? Con los habitantes del interior, pienso que serán más de 100 mil", dijo. "Es una catástrofe", expresó el presidente René Préval. Él calculó entre 30 mil y 50 mil el número de muertos.

Los daños

Miles de edificios se han derrumbado por completo, entre ellos el Palacio Nacional, el Parlamento, la cárcel principal, la Catedral, hospitales, escuelas y casas particulares. El colapso de los muros de la cárcel de Puerto Príncipe provocó la fuga masiva de presos. También sufrió daños considerables el edificio de cinco pisos que alberga la misión de Naciones Unidas (ONU), en donde murieron 16 personas del organismo y 150 seguían desaparecidas. "La Catedral, la oficina del arzobispo [el prelado murió], todas las iglesias grandes, los seminarios han sido reducidos a escombros", dijo el enviado apostólico a Haití, arzobispo Bernardito Auza. El vocero de la Cruz Roja, Paul Conneally, estimó que hasta 3 millones de personas, un tercio de la población, habrían sido afectadas, y que llevaría uno o dos días tener una idea clara de los daños sufridos.

Ayuda mexicana

El presidente Felipe Calderón anunció el envío de ayuda y especialistas para atender a damnificados; dijo que tres aviones de las Fuerzas Armadas llevarán 20 toneladas de alimentos. El gobierno desconoce aún la situación de 40 mexicanos que viven en Haití.