Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 26 de marzo de 2009

Sarkozy ofrece su título de copríncipe de Andorra a cambio de acabar con los paraísos fiscales.


Noticia:


El presidente francés, Nicolas Sarkozy, está dispuesto a renunciar a su título de copríncipe del Principado de Andorra si la reunión que mantendrá el G20 el próximo 2 de abril en Londres no adopta las disposiciones necesarias para acabar con los paraísos fiscales, según explicó la secretaria de Estado de familia, Nadine Morano, en iTele. "Ha hablado de moralizar el capitalismo y el sistema financiero, de luchar contra los paraísos fiscales y eso es lo que está haciendo, porque ha dicho que renunciaría a su título de copríncipe de Andorra si el conjunto de países que practican estos dispositivos de paraísos fiscal no entran en razón", ha declarado Morano.

Al parecer, el jefe del Estado francés dijo ayer ante los parlamentarios de la UMP convocados en el Elíseo que estaba decidido a lograr una lista de sanciones contra los paraísos fiscales durante la cumbre de Londres. En su calidad de presidente francés, Sarkozy es copríncipe de Andorra junto con el obispo de Urgell.

Francia capitanea desde hace tiempo junto con Alemania un frente para luchar contra los paraísos fiscales y los dos países se han comprometido a trabajar conjuntamente en el marco de la próxima cumbre del G-20 en Londres para crear un mecanismo de sanciones efectivo que permita protegerse de las jurisdicciones no cooperativas.

La presión política ante la crisis financiera internacional ha llevado a Bélgica, Liechtenstein y Andorra a anunciar este mismo mes de marzo su intención de eliminar el secreto bancario. En el caso del Principado de Andorra, las autoridades se han comprometido a eliminarlo de aquí a noviembre de 2009 y a adaptar progresivamente su legislación a los estándares internacionales.

Por otra parte y sin quitar la vista de la cita de la semana que viene en Londres, el primer ministro británico, Gordon Brown, ha advertido hoy de que es necesario inyectar un "mínimo" de 100.000 millones de dólares al sistema financiero internacional para impulsar el comercio exterior, medida necesaria para salir de la crisis. "Por primera vez acordamos el volumen de recursos necesarios para asegurar que las empresas puedan exportar, 100.000 millones de dólares", ha explicado Brown, en una rueda de prensa posterior a su encuentro con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.


Comentario:

Sarkozy es congruente políticamente.

Netanyahu y los 'ultras' pactan crear una colonia vetada por EE UU.


Noticia:


En secreto, sin reflejo por escrito en el acuerdo que suscribieron el inminente primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su principal socio de coalición, el ultraderechista Avigdor Lieberman, ambos líderes han pactado la construcción de 3.000 viviendas en Maale Adumim, la colonia situada entre Jerusalén y el Mar Muerto donde ya residen alrededor de 40.000 israelíes y que secciona el territorio ocupado de Cisjordania en dos mitades.

La zona donde se alzarían los edificios se llama E-1, y Estados Unidos -incluso la Administración de George W. Bush- se ha opuesto a su colonización. De llevarse a cabo, el estrangulamiento de Jerusalén Este será un hecho y la inviabilidad de un Estado palestino con continuidad territorial, también. Sin embargo, numerosas obras de infraestructura, incluidas amplias carreteras, ya han sido terminadas.

Sería un obstáculo insalvable para un proceso de paz con la Autoridad Palestina. Y también una prueba de fuego para el presidente Barack Obama. Dibujar unas fronteras aceptables para cualquier mandatario palestino es incompatible con semejante proyecto.

Pocas horas después de que la Radio del Ejército israelí difundiera este acuerdo secreto, Netanyahu aseguraba que sostendrá negociaciones de paz con la Autoridad Palestina , aunque rechaza la posibilidad de que un Estado palestino vea la luz y le resulta anatema que los barrios árabes de Jerusalén Este pueden convertirse en su capital.


Comentario:

De confirmarse esta información, la paz se ve cada día más lejana.

"EE UU cambió y los europeos no se han dado cuenta".


Entrevista:


Factor 1: producto interior bruto. Factor 2: índice de aprobación presidencial. Factor 3: tiempo que lleva en la Casa Blanca el partido del presidente. Así de fácil, con datos y estadísticas, Alan Abramowitz ha pronosticado con gran puntería los resultados de las cinco últimas elecciones en EE UU, incluida la que le dio la victoria a Barack Obama.

Este politólogo nacido en Brooklyn en 1947 -descendiente de judíos rusos emigrados a Nueva York- acaba de estar en España para revelar algunos de sus secretos: "El modelo descansa sobre la idea de que, en una democracia consolidada, los votantes piden cuentas a los gobernantes. Si creen que lo están haciendo bien, les dejan seguir; si no, les echan. Obviamente, esto es una simplificación; es todo más complicado. Pero en eso se basa".

Abramowitz, ligeramente resfriado y con una tos molesta, pone más interés en sus fórmulas que en el menú de este restaurante de cocina californiana que su dueña, Karen Bell, acompaña con toques franceses y españoles. ¿No hubiera preferido otro sitio, siendo su primera visita a España? "Pues la verdad es que sí, no lo elegí yo. Pero no está mal; aunque viví seis años en California, no sé muy bien qué es eso de la cocina californiana. Seguro que es algo, pero no tuve oportunidad de enterarme".

Una pieza de alcachofa, otra de mandarina y otra de remolacha -así que esto debe ser una ensalada californiana, pensará Abramowitz- ponen en el plato el modelo: la ponderación de la economía (la del segundo trimestre del año electoral), el índice de popularidad y si el partido en cuestión lleva en la Casa Blanca cuatro años (ventaja para el ocupante) u ocho (ventaja para el aspirante). "Fue lo que pasó con Bush, con Clinton, con Reagan, con Nixon, con Eisenhower...".

Lleva 30 años analizando elecciones, pero es la primera vez que le invitan a hablar fuera; Obama, claro. A los europeos les pide pragmatismo. "Los cambios necesitan tiempo; además, en política exterior, los objetivos básicos no cambian. Y la prioridad va a ser la economía nacional".

"EE UU ha cambiado y no sé si los europeos se han dado cuenta. No es sólo el color del presidente, es todo. Hay un nuevo EE UU, el de la diversidad. Con complicaciones -conflictos entre grupos, desbordamiento de servicios sociales-, pero con enormes ventajas: vitalidad económica, constante infusión de nuevas gentes, su motivación, su deseo de mejorar". Y la gente "ve en Obama algo de su propia experiencia o de la de sus familias: venir de fuera, pero considerar el país como propio".

"Muy buen pescado. Todo está muy bueno". La lubina al hinojo con almejas y azafrán -poco frecuente en Atlanta, en su Universidad de Emory- inspira optimismo al profesor: "Obama debería ganar en 2012, aunque depende de la economía. Es importante que la gente perciba progresos, señales en la buena dirección". ¿Y si la cosa no va bien? "Habrá una reacción conservadora muy fuerte en cualquier sentido: habrá populismo radical, de derechas o de izquierdas, se pedirán soluciones más drásticas. Es lo que pasó en la Depresión. Pero soy optimista. Creo que saldremos de la crisis en 2010".


Comentario:

El mundo en general cambia, pero hay personas que se quedan en el mismo "canal". En México, por ejemplo, hay muchas personas de ideología de izquierda que creen que ser de izquierda es usar, como en la década de los setentas, guaraches, morral y escuchar música de la trova Cubana. Le hacen el feo al rock, porque es imperialista. Se quedan estancados en el tiempo; el que más les acomoda, por supuesto.

El presidente de la UE ataca a Obama.


Noticia:


La presidencia checa de la Unión, encarnada en el dimisionario primer ministro Mirek Topolanek, violó ayer toda consideración diplomática y plantó inesperadamente cara a la estrategia de Barak Obama contra la crisis. Topolanek aseguró ante el Parlamento Europeo que el paquete de medidas concebido por EE UU es "el camino al infierno". Aunque en checo la expresión tiene menos carga de la que adquiere en otras lenguas, incluido el inglés de Obama, Topolanek dejó bien claro lo que piensa: "El mayor éxito de la UE es la negativa a ir por esa vía". En sus notas figuraba una expresión que se ajusta más a "camino al desastre".

En su comparencia ante la Eurocámara para comentar los resultados del Consejo Europeo de la semana pasada, que discutió la estrategia a seguir ante la crisis y con qué voz acudir a la reunión del G-20 de Londres, Topolanek celebró que la UE hubiera decidido no seguir la senda marcada por Obama. "Los norteamericanos necesitarán liquidez para financiar todas sus medidas y las financiarán con la venta de bonos. Ello socavará la estabilidad de los mercados financieros internacionales", aseguró. "Estados Unidos repite los errores de los años treinta, como las tendencias proteccionistas, la campaña a favor del Compre productos estadounidenses, etcétera. Todos esos pasos, su combinación y peor aún, las iniciativas dirigidas a ponerlos en marcha son el camino al infierno", aseguró en traducción literal de sus palabras en checo. En el discurso se le calentó la boca. En sus notas figuraba una expresión que se ajusta más a "camino al desastre".

Hasta ahora había habido resistencias a seguir las indicaciones de Washington, pero sin emplear un lenguaje tan nítido. Topolanek, un liberal de la vieja escuela en lo económico, recela del intervencionismo socialdemócrata de Obama y de sus afines, como el británico Gordon Brown.

Al alemán Martin Shultz, líder de los socialistas en la Eurocámara, que tanto confían en Obama, le chocó que se atacara la magia del presidente norteamericano. "Usted no representa en esto al Consejo [Europeo], se representa a sí mismo". El choque casi llegó a mayores, evitadas porque Topolanek dijo que no iba a caer en provocaciones verbales, como cayera hace unos años Silvio Berlusconi ante el mismo Shultz.

El choque ideológico izquierda-derecha se produce en medio de la incomodidad institucional creada por una presidencia checa de por si complicada con el euroescepticismo de Václav Klaus y aún más devaluada por la derrota parlamentaria de Topolanek. Hay muchas cosas en juego, la más inminente la ratificación en Praga del Tratado de Lisboa, pendiente de su aprobación por el Senado checo.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, tuvo que ponerse de rodillas ante un Topolanek que había hecho saber hace días que si él caía su partido bloquearía la ratificación. "Pedimos a todos los dirigentes políticos checos que no tomen como rehén el Tratado de Lisboa", imploró Barroso. "Espero que no se utilice la política interna para poner en tela de juicio el tratado".

En la República Checa, izquierda y derecha han elegido el Tratado de Lisboa y el escudo antimisiles acordado por Topolanek con George Bush como campos de batalla en los que no hacer prisioneros. A la negativa de la izquierda a aceptar el acuerdo sobre misiles -que Obama tampoco termina de ver claro, en contra de los deseos de Topolanek- responde la derecha negándose a aceptar Lisboa.

El tratado, precisamente, acaba con las presidencias semestrales y rotatorias de la UE y establece una fija, que encarnaría una personalidad de calado que se convertiría en el rostro de la UE ante el mundo. Nicolas Sarkozy, que demostró en el anterior semestre de lo que puede ser capaz un presidente con lo que hay que tener, insistió en la urgente necesidad de aprobar Lisboa para ordenar las cosas en la UE.

De momento, la Unión está sumida en el esperpento: exabruptos verbales como los de Topolanek y un presidente de turno al que no quieren ni en su país que representa a los Veintisiete en la cumbre del G-20 y que hará de anfitrión del Obama-camino-del-infierno en la cumbre de la Unión con EE UU el 5 de abril en Praga.


Comentario:

Cualquier medida económica acarrea pros y contras; tanto así como que sea una camino al infierno, ¿ustedes lo creen? Creo que exagera Topolanek, aunque está en su derecho de opinar.

Obama responde preguntas que los ciudadanos enviaron por Internet.


Noticia:


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha respondido hoy a las preguntas de los votantes por Internet, como parte de una campaña para comunicar directamente su mensaje económico a los ciudadanos. Desde el martes, los ciudadanos han podido colgar sus preguntas en un apartado, "Open for Questions" (Abierto a las preguntas), de la página de Internet Whitehouse.gov , y votar sobre las que prefieren.

Según explicó la Casa Blanca, "Open for Questions" es un experimento de su página de Internet para aumentar la transparencia de la Presidencia y dar "a los estadounidenses a lo largo de todo el territorio una línea directa con el Gobierno". En esta primera sesión, Obama ha puesto énfasis en la economía, la principal preocupación de los estadounidenses en la actualidad.

El presidente estadounidense lleva a cabo una campaña para explicar sus medidas económicas directamente al público, tras las críticas sufridas entre los legisladores de la oposición republicana y algunos demócratas moderados, que temen el impacto que sus propuestas puedan tener en el abultado déficit fiscal del país. Esta iniciativa se suma a la rueda de prensa ofrecida el martes pasado en horario de máxima audiencia.

Asimismo, se suma al mensaje que enviará este jueves a la población hispana de su país a través del canal de televisión Univisión, una de las cuatro cadenas más importantes de EE UU y cuyos contenidos están dirigidos al público hispanohablante.


Comentario:

Una nueva forma de acercamiento.

"Obama tiene un mensaje para ti".


Noticia:


Barack Obama, enviará este jueves un mensaje bilingüe dirigido a la población hispana de su país a través del canal de televisión Univisión, una de las cuatro cadenas más importantes de EE UU y cuyos contenidos están dirigidos al público hispanohablante.

La intervención televisiva del presidente de EE UU hará hincapié en las ideas de "esperanza" y "participación cívica", según ha informado este miércoles la Casa Blanca en un comunicado.

Para el principal ejecutivo de Univisión, Joe Uva, el mensaje de Obama "demuestra el continuo crecimiento y la influencia de los hispanos" en Estados Unidos y "la importancia de hablarles directamente".

El mensaje de Obama será emitido durante el programa Premio Lo Nuestro a la Música Latina de la cadena de televisión hispana, ceremonia de entrega de galardones que contará con la participación de algunas de las principales estrellas del ámbito artístico hispano en Estados Unidos.

Esta no es la primera vez que el presidente de Estados Unidos se dirige a este sector de la población a través de la televisión, y en concreto de Univisión, importante por su penetración en el mundo latino. Durante la campaña electoral, el entonces candidato quiso apuntalar su ventaja en las encuestas con una presencia de media hora en cuatro de las principales cadenas de televisión, NBC, CBS, Fox y Univisión.

Según la Asociación de Funcionarios Elegidos Latinos (NALEO, en inglés), unos 9,7 millones de hispanos participaron en los comicios del 4 de noviembre de 2008, unos dos millones más que en las elecciones de 2004. Esta participación sin precedente de los latinos contribuyó a definir el mapa político de EEUU, sobre todo en estados clave en el suroeste del país, donde hay una fuerte presencia hispana.


Comentario:

Es un buen detalle por parte de Obama, pero se complementaría con una propuesta concreta sobre migración y legalización.

Irán acepta la invitación de EE UU en la reunión sobre Afganistán.

Noticia:


Irán participará en la reunión internacional sobre Afganistán que se celebrará en La Haya a finales de este mes, según ha anunciado hoy el ministro de Exteriores del país. La reunión fue convocada por Estados Unidos, quien a través de su secretaria de Estado, Hillary Clinton, decidió incluir entre los participantes a al país de los ayatolás en un intento por acercar su política exterior al mundo islámico.

"Irán participará, aunque no está decidido todavía a qué nivel", ha afirmado hoy Hassan Quashgavi, portavoz del Ministerio de Exteriores iraní. Se espera que la administración de Obama, que anunció "un nuevo comienzo" en las relaciones entre ambos países, reciba de buen agrado la noticia.

En declaraciones a la agencia Far News, el Ministro de Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, aseguró que era necesaria "una solución regional" para la crisis de Afganistán. "El objetivo de Irán es ayudar en la pacificación y estabilización de la zona, que es clave para el progreso de toda la región", afirmó Mottaki. El ministro aseguró a principios de este mes que Estados Unidos estaba fracasando en Afganistán y debería reconocer que es necesario un cambio de rumbo en el conflicto.

Casi ocho años de conflicto

La violencia en Afganistán se encuentra en su punto más alto desde la invasión de EE UU en 2001, y la ONU ha asegurado a principios de este mes que empeorará. Un miembro del gobierno estadounidense aseguró que Barack Obama anunciará el próximo viernes los resultados de un Informe elaborado por su administración sobre la política seguida en el país asiático.

Irán y EE UU llevan tres décadas sin relaciones diplomáticas y actualmente se hayan inmersos en una disputa en torno al programa nuclear iraní, que en occidente consideran una excusa para fabricar bombas nucleares. Aún así los analistas aseguran que ambos países coinciden en el interés de un Afganistán estable.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon y delegados de más de 80 países, incluido Pakistán, asistirán a la reunión sobre Afganistán en Holanda.


Comentario:

A ver en que termina dicha reunión: o se buscan soluciones o queda peor el asunto.

China vuelve a chocar con EE UU por un informe del Pentágono.

Noticia:


China ha respondido rabiosamente a un informe del Pentágono en el que acusa a Pekín de tener una agenda militar que busca desestabilizar la zona.

El informe del Departamento de Defensa de EE UU, presentado ante el Congreso, destaca que la capacidad militar de China sigue aumentando. Además, señala que las autoridades chinas deberían ofrecer una mayor transparencia para evitar "incertidumbre" en la región.

En respuesta al informe norteamericano, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha acusado hoy a Washington de "mantener la falacia de que China supone una amenaza militar". El portavoz de turno de la cartera de Exteriores china, Qin Gang, ha asegurado que se han quejado formalmente a la Casa Blanca y ha pedido el "fin del pensamiento de la guerra fría" por parte de Washington para "no interferir" en las relaciones entre ambos países. "Lamentamos que continúe la falacia de la presunta 'amenaza china'. Se trata de una interferencia en nuestros asuntos internos", ha destacado el portavoz.

Por el Índico transita el 70% del tráfico mundial de petróleo y China se disputa con India el control de ese tránsito. A principios de mes, China anunció que seguiría su esfuerzo para modernizar el Ejército y aumentaría un 14,9% el presupuesto de Defensa para 2009 respecto al de 2008, hasta alcanzar 480.686 millones de yuanes (55.950 millones de euros). Estados Unidos mostró rápidamente su preocupación al considerar que desestabilizará la zona y creer que el gasto real triplica las cifras oficiales.

Segundo roce

Desde la llegada de Barack Obama a la presidencia estadounidense, Pekín y Washington han protagonizado ya varios roces diplomáticos, uno de ellos hace dos semanas, a raíz de que un navío de guerra estadounidense fue acosado por pesqueros chinos en aguas del Mar del Sur de China.

También en febrero, cuando EE UU publicó su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo (con destacadas críticas a China), documento que Pekín criticó acusando a Washington de querer ejercer de "guardián de los derechos humanos".


Comentario:

Es un informe que resulta muy agresivo y no ayuda en nada a destensar las relaciones entre ambos países.

Felices con la paz gélida.


Noticia:


En el hotel King David de Jerusalén se emite en un canal interno de televisión un reportaje sobre la visita de Anuar el Sadat a Jerusalén. Los rostros de los israelíes que aparecen en la película denotan incredulidad y satisfacción a partes iguales. Allí se alojó Sadat en noviembre de 1977 antes de pronunciar un histórico discurso ante la Kneset. Hace hoy justo 30 años, Jimmy Carter, Sadat y Menahem Begin firmaban en la Casa Blanca el acuerdo de paz que acarreó dramáticas consecuencias para Sadat: pagó con su vida. Después de cuatro guerras entre ambos países, Israel conseguía un objetivo perseguido durante años: desactivar la amenaza militar del país musulmán más poblado y que lideraba la comunidad de naciones árabes.

Tuvo que ejercer enorme presión política el presidente Carter para que Begin accediera a devolver hasta el último centímetro del ocupado Sinaí. Y un precio aún mayor pagó Sadat: dos años después, en octubre de 1981, terroristas islamistas abrasaron a balazos el palco en el que Sadat presidía un desfile militar. Egipto, que acoge en El Cairo la sede de la Liga Árabe, fue marginado de la organización y considerado un apestado. La década de los 70 eran los tiempos del Frente del Rechazo: no a la paz con Israel.

Tres décadas después el vuelco es radical. Desde 2002, la Liga Árabe -más capitaneada ahora por Arabia Saudí que por Egipto, propuso el reconocimiento del Estado sionista y el establecimiento de relaciones plenas a cambio de la retirada israelí a las fronteras previas a la guerra de los seis días. Es ahora Israel, quien desde 1967 se lanzó a un frenesí colonizador de los territorios palestinos, quien rechaza esa opción. Y tras la guerra de Gaza desatada este invierno, sus vínculos con los pocos países musulmanes con los que mantenía relaciones diplomáticas se han quebrado. No con Egipto.

El Cairo sigue teniendo un papel fundamental y considerando el acuerdo de paz, negociado en Camp David, una cuestión estratégica. Pero no está para celebraciones. Eso perjudicaría su estatus entre los Estados árabes. El régimen de Hosni Mubarak arremete estos días contra el Gobierno israelí por su negativa a pactar una tregua con Hamás en Gaza y por su rechazo a acceder al intercambio del soldado Gilad Shalit por un millar de prisioneros palestinos, asuntos en los que El Cairo media sin descanso. Y lamenta también la deriva del electorado israelí hacia la extrema derecha. "Si es cierta vuestra ambición por conseguir la paz, debéis obligar a vuestros líderes a poner fin a sus iniciativas despreciables contra Egipto. No hay espacio para la celebración. En este aniversario no hay lugar para el optimismo, y los hechos sobre el terreno no animan a ninguna celebración", asegura el editorial del diario Al Ahram. En las calles egipcias, la aversión hacia Israel es la de siempre.

Siempre fue una paz gélida. Sólo algunos miles de israelíes viajan en vacaciones al Sinaí, una tierra que adoran. Sin embargo, las relaciones comerciales entre ambos países son escuálidas. Y los turistas egipcios y sus profesionales rechazan viajar a Israel. Los Gobiernos israelíes se quejan, no sin un punto de hipocresía. Como se preguntaba el analista israelí Zvi Bar'el: "Sería interesante especular cómo respondería Israel si un millón de egipcios visitaran las playas de Tel Aviv... y que sucedería si cientos de miles de trabajadores buscaran empleo en Israel o si un hombre de negocios comprara una empresa estratégica israelí... Sí, queremos una paz cálida con Egipto, pero en la distancia. ¿Turistas de Escandinavia? Sí. ¿Compradores de viviendas franceses? Seguro. Pero no egipcios. Parece que ambos países disfrutan con esta paz fría".


Comentario:

Pues el mensaje parece ser: paz sí, pero amistad y cercanía no. Como quiera que sea, la paz se logró y Anuar el Sadat pasó a ser uno de los políticos más importantes y carismáticos del siglo XX. Au que les moleste y no lo acepten muchos árabes.

EE UU pondrá a los fondos de alto riesgo bajo supervisión.


Noticia:


El secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, ha detallado hoy en el Congreso su plan para ampliar la regulación de los mercados financieros y todos los agentes que intervienen en él, sean o no bancos. Entre las novedades, el jefe de la política económica de la Casa Blanca ha abierto la puerta a que los fondos de inversión de alto riesgo -los conocidos como hedge funds y que se encuentran entre las sociedades de Wall Street que más beneficios y renumeraciones pagan a sus directivos a pesar de la crisis- pasen a ser supervisados de forma estricta por el Gobierno, que continúa su ofensiva para poder intervenir en las empresas que puedan poner en peligro el sistema.

Según ha explicado hoy Geithner, que ya pidió el pasado miércoles a la Cámara de Representantes una ampliación de los poderes de la institución que dirige para hacer frente a los efectos de las turbulencias financieras, se necesitan "nuevas reglas de juego y no modestas reparaciones". La crisis, ha recordado, se gestó por una regulación "inestable y frágil", por lo que ahora "necesitamos normas más duras de apertura, transparencia y sentido común".

En este sentido, el secretario del Tesoro ha anunciado la creación de una única agencia "con la responsabilidad de garantizar la estabilidad del sistema por encima del resto de instituciones y con capacidad de controlar los salarios y actividades", aunque no ha querido concretar la forma que tendrá este nuevo organismo y se da por seguro que no tendrá carácter retroactivo. Los detalles, ha añadido, se irán conociendo las "próximas semanas".

En concreto, Geithner quiere que el Congreso apruebe su plan para intervenir en compañías que escapan a la legislación federal, sociedades de seguros, hedge funds y fondos multimillonarios como Citadel Group y firmas privadas de inversión y gestión de patrimonios como Carlyle Group o Kohlberg, donde se negocian algunos de los productos más sofisticados y complejos.

Se acabó el escoger supervisor

"Los productos financieros e instituciones deberán ser regulados por la función económica que tienen en el conjunto del sistema y los riesgos que representan, no por su forma legal", ha advertido. "No podemos permitir a las instituciones escoger a su antojo entre varios reguladores y cambiar en función de donde tenga los estándares más bajos de control", ha reseñado.

Asimismo, ha propuesto que este nuevo agente regulador obligue a las grandes entidades a reforzar su capital, a reducir los préstamos, o que tenga incluso capacidad para tomar el control de la gestión de las entidades en caso de problemas. En este marco, también obligaría a los bancos a incrementar sus dotaciones de capital en momentos de gran auge del crédito.

En su comparecencia, el secretario del Tesoro ha hecho un duro diagnóstico de lo acontecido en los últimos años, en el que el boom en el mercado inmobiliario y en el crédito cegó a las entidades, que buscaban beneficios a corto plazo, lo que desbordó la capacidad de supervisión del Gobierno y dejó a los ciudadanos desprotegidos.

"Necesitamos una supervisión más fuerte y uniforme para todos los productos financieros dirigidos a los consumidores y a los inversores, y un endurecimiento de las reglas para asegurarnos de que todos los que violan la confianza pública rindan cuenta de sus actos", ha enfatizado. En su opinión, hay que llevar a cabo "una reforma fundamental que permita crear un sistema más fuerte y estable, con una mayor protección para los consumidores y los inversores, y un marco de supervisión más simple y compacto".


Comentario:


La intervención y regulación siempre debería de ser, para eso existe un gobierno.

Diputados rechazan controversia por Banamex.

Noticia:


La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de controversia constitucional que elaboró la bancada del PRD, a fin de solicitar a la Suprema Corte de Justicia una resolución sobre la propiedad que tiene el gobierno de Estados Unidos en Banamex, desde que adquirió la mayoría de acciones en Citigroup.

El Partido de la Revolución Democrática había pedido al órgano de gobierno legislativo que presentara su propuesta al pleno y obtener de la asamblea de diputados la mayoría para que el poder Judicial diera la última palabra sobre la interpretación de la Ley de Instituciones de Crédito en el caso Banamex.

En la reunión de la Junta de Coordinación Política del miércoles, el coordinador del PAN, Héctor Larios, discutió con sus colegas dirigentes de bancadas sobre la inexistencia, a su juicio, de un acto qué reclamar a la Secretaría de Hacienda y a su titular.

Expuso que, al respecto, lo único que existe es un boletín de prensa de la dependencia federal, y que habría que esperar la opinión de la Comisión de Hacienda, la cual tuvo una reunión, al mismo tiempo, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con el procurador Fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek, sobre la propiedad estadounidense en Banamex.

Mientras, el PRI sigue atento al curso que lleve en el Senado un exhorto al Ejecutivo a fin de que informe sobre su postura sobre la tenencia de acciones de Banamex, por parte del gobierno estadounidense.

Convergencia en San Lázaro considera que dicha posición será la clave para fundamentar alguna inconformidad ante la Suprema Corte de Justicia, en todo caso.


Comentario:

La posición del presidente a este asunto será clave. El "balón" está en su cancha.

Economía de EU cae 6.3% en último trimestre de 2008.


Noticia:


La economía de Estados Unidos se contrajo a una tasa anual de 6.3% a fines de 2008, el peor rendimiento en un cuarto de siglo, y los estadounidenses golpeados por la recesión redujeron sus gastos, se informó el jueves.

Por otra parte, los pedidos de beneficios por seguro de desempleo aumentaron levemente la semana pasada, en tanto la cifra total estableció un nuevo récord por novena semana consecutiva.

El Departamento de Comercio informó el jueves que la contracción económica era levemente superior a 6.2% anual estimado para el trimestre octubre-diciembre hace un mes.

Los consumidores están reduciendo sus gastos bajo el peso del desempleo creciente, la caída en el valor de sus viviendas y la contracción de las carteras de inversiones. Estos factores han obligado a las compañías a reducir la producción y el empleo. Las fuerzas negativas se alimentan mutuamente en un círculo vicioso que ha profundizado la recesión, la cual se encuentra en su segundo año.

Con respecto al mercado laboral, las cifras ponen de manifiesto su debilidad, aunque algunos indicadores económicos resultaron mejores que lo previsto.

Muchos analistas creen que la economía seguirá contrayéndose por lo menos en los primeros seis meses de este año.

El Departamento de Trabajo dijo que los reclamos por seguro al parado se elevaron a 625 mil ajustado por estacionalidad, comparado con 644 mil la semana anterior y un poco por encima de las previsiones de los analistas.

La cifra total de personas que reclaman el seguro aumentó en 122 mil a 5.56 millones, bastante por encima de los 5.48 millones proyectados por los economistas.

Las estadísticas indican que el mercado laboral sigue siendo débil pese a que algunos indicadores económicos tuvieron una actuación mejor a la pronosticada.

Los consumidores redujeron sus gastos ante el creciente desempleo, la contracción del valor de la vivienda y la merma de las carteras de inversiones. Esos factores obligaron a las empresas a reducir la producción y sus plantillas laborales, un círculo vicioso que ha agravado la recesión, ahora en su segundo año.

Y los economistas creen que la economía mostrará una contracción anual del 6.5% en la tercera y última revisión que hará el gobierno del Producto Interno Bruto en el cuarto trimestre.

La recesión ha mermado además los beneficios empresariales. Uno de los índices ligados al informe del PIB indicó que los beneficios netos de las empresas estadounidenses bajaron un 10.7% en el cuarto trimestre, debido especialmente a inversiones improductivas en hipotecas y otros tipos de negocios.

Tanto la estadística vieja del PIB como la revisada fueron las peores desde el primer trimestre de 1982, cuando la economía, afectada por una severa recesión, se contrajo a un ritmo anual del 6.4%.

La economía creció en el 2008 1.1%, frente a 2% en el 2007 y fue el crecimiento más tímido desde la última recesión en el 2001.


Comentario:

Algunos sectores "la libraron".

7 mil 500 trabajadores de GM en Detroit aceptaron retiro.

Noticia:


Unos 7.500 trabajadores por horas de la automotriz General Motors aceptaron ofertas de retiro voluntario y jubilación anticipada, informaron el jueves fuentes allegadas.

Esto constituye 12% de la mano de obra contratada por horas, de 62 mil 400 trabajadores. La fuente dijo que la mayoría optó por la jubilación anticipada y el resto por el retiro con indemnización.

La fuente pidió no ser identificada porque la cifra no ha sido publicada.

Todos los trabajadores por horas habían recibido una oferta de 20 mil dólares más un bono de 25 mil para adquirir un auto si aceptaban el retiro. El plazo para aceptar venció el martes, y tienen un plazo adicional hasta el 31 de marzo para retractarse.

GM intenta reducir su plantilla a la par que caen las ventas.


Comentario:

Una solución de común acuerdo.

Banxico regulará las tasas bancarias.

Noticia:


El Senado aprobó en comisiones una iniciativa que dará mayores facultades al Banco de México (Banxico) para regular tasas de interés, márgenes de intermediación y comisiones, así como cualquier otro concepto de cobro bancario, sin embargo, en caso de no actuar el gobernador del banco central sería sometido a juicio político.

El banco central también podrá vetar a las entidades que aumenten cobros aún en contra de las observaciones que les haga el mismo Banxico.

A pesar de la oposición de Guillermo Zamarripa, titular de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los senadores establecieron la intervención del Banco de México en la regulación de tasas, pero sin topes numéricos.

El ajuste será en un segundo párrafo del artículo 26 de la Ley del Banco de México, a propuesta del senador Juan Bueno (PAN), en la que se precisa que para el ejercicio de dichas atribuciones el banco central podrá solicitar la opinión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Condusef y de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC).

Se determinó que cuando se detecte falta de competencia en alguna entidad, Banxico podrá determinar el límite en tarifas y tasas, así como los mecanismos de ajuste y los periodos de vigencia.

También se aplicarán sanciones que van desde multas hasta la suspensión de operaciones con las instituciones de crédito que infrinjan la ley.

Los bancos tampoco podrán cobrar comisiones por recepción de pagos de otras entidades, anualidad por créditos, préstamos o financiamientos revolventes asociados a una tarjeta, ni al depositante de cheque para abono en su cuenta que sea devuelto.

La CFC también podrá multar cuando detecte prácticas que vulneren el proceso de competencia.

En el dictamen que se discutió ayer, se facultó al Banco de México a procurar que los sectores de la población de bajos ingresos no queden excluidos de los esquemas de crédito y que se mantenga la estabilidad de las entidades financieras.

Los legisladores acordaron que las entidades sólo podrán cobrar comisiones que se vinculen con un servicio efectivamente prestado al cliente; también aprobaron que no se cobre comisiones por consulta de saldo en ventanilla, ni en cajeros, pero sólo aplicará a sus clientes.

Además, los intermediarios no podrán cargar más de una tarifa por un mismo acto o evento.

El Banco de México tendrá la obligación de publicar de manera periódica indicadores sobre el comportamiento de las tasas de interés y comisiones en los diferentes segmentos del mercado.

En el documento se incorporó el concepto de Ganancia Anual Total (GAT), a semejanza del CAT, con la finalidad de que la población en general tenga conocimiento de los rendimientos reales que otorgan las instituciones y las entidades de ahorro y crédito popular.

También se plantean cambios a la forma de operar de las Cámaras de Compensación y se les obligará a enlazar sus sistemas de procesamiento de operación de medios, a fin de que no haya barreras a la competencia de este tipo de enlaces.

Se prevé que los cargos que cobren no deberán basarse en la tenencia accionaria.

Los legisladores acordaron que los bancos ofrezcan un producto básico en tarjeta de crédito para clientes elegibles —con límite de crédito de hasta 165 salarios mínimos— sin cobro de comisiones, a fin de garantizar que los servicios lleguen a los segmentos de menores recursos. Se facilitará reglas para la movilidad de los clientes entre instituciones, así como la cancelación de operaciones.


Comentario:

Es la institución que debe regular el mercado de manera independiente.

Nuevo revés al IFE por sanción a televisoras.

Noticia:


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó ayer otras dos resoluciones del Instituto Federal Electoral en torno a las televisoras Televisa y Tv Azteca, por haber equivocado el sujeto sancionado.

El Consejo General confundió nuevamente las denominaciones Televimex SA de CV y Televisa, así como Televisión Azteca SA de CV y Tv Azteca, que también son dos empresas distintas.

En el primer caso, para determinar la situación socioeconómica de la infractora, el Instituto Federal Electoral tomó en cuenta las utilidades reportadas en la Bolsa Mexicana de Valores de una persona jurídica distinta, que es Grupo Televisa, SA Bursátil.

Por este error, el Tribunal le dio la razón al recurso de queja presentado por la televisora y dio un plazo de tres días al Instituto Federal Electoral para que emita una nueva resolución e invididualice la multa al sujeto que debe ser sancionado.

Igualmente, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la resolución del Consejo General del IFE de multar con 2 millones de pesos contra Televisión Azteca, por omitir la transmisión de 22 promocionales electorales del periodo de precampaña.

Ello, porque nuevamente, para fijar la multa, se basó en el informe financiero que la empresa Tv Azteca rindió a la Bolsa Mexicana de Valores.


Comentario:

En el IFE no se están haciendo las cosas bien...y eso que todavía no empieza el proceso electoral.

La Tigresa abandona reclusorio femenil de Santa Martha.


Noticia:


La actriz Irma Serrano La Tigresa salió a las 02:45 horas de este jueves el reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla tras pagar una fianza por 20 mil pesos, luego de que fuera puesta a disposición de los juzgados 6 y 67, acusada por robo y despojo en agravio de la empresaria, Ángeles Gaytán.
La Tigresa, acompañada por su sobrina y escoltada por dos personas abordó una camioneta color gris sin hacer declaraciones en torno al caso.

Según versión de Primero Noticias, la actriz cumple arraigo domiciliario en la colonia Anzures, en la Ciudad de México.

La actriz compareció por los delitos de robo y despojo, tras la denuncia interpuesta por María de los Ángeles Gaytán hace casi tres años.

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvieron el miércoles a Serrano en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas quien después de participar en un programa de revista que se transmitió desde esa ciudad, fue trasladada a la delegación estatal de la PGR y posteriormente enviada a la Ciudad de México.

A la cantante y actriz se le sigue un proceso penal en el DF y la PGR aclaró que sólo prestó sus instalaciones a los agentes policiacos del DF para que ejercitaran acción penal.

Con información de Radio 13 Noticias, Reporte 98.5 y Notimex.


Comentario:

De la gloria al infierno.

El Papa viajará a Tierra Santa del 8 al 15 de mayo.


Noticia:


El papa Benedicto XVI viajará a Tierra Santa del 8 al 15 de mayo próximo, primero Jordania (hasta el día 11) después Israel y los territorios palestinos, informó hoy oficialmente el Vaticano.

El viaje tendrá lugar tras la polémica desatada por las declaraciones del prelado "lefebvriano" Richard Williamson, al que el Papa recientemente revocó la excomunión que pesaba sobre él y que negó el Holocausto, lo que puso en pie de guerra a la comunidad judía internacional y desencadenó una oleada de críticas al Vaticano y al Pontífice.

Benedicto XVI salió en primera persona a condenar el Holocausto, al que consideró "un crimen contra Dios y la humanidad" y afirmó que "la minimización de este terrible crimen es intolerable y totalmente inaceptable".

Asimismo exigió al prelado "lefebvriano" que se retractara públicamente de manera "inequívoca y pública" de su negación del Holocausto para poder ejercer como prelado de la Iglesia católica.

La comunidad judía agradeció las palabras del Papa y la polémica quedó superada.

El Papa partirá de Roma el viernes 8 de mayo con destino Ammán, donde visitará el centro "Regina Pacis" y se entrevistará con el rey de Jordania, Abdalá II.

El sábado día 9 visitará el Monte Nebo (a 35 kilómetros de la capital jordana), donde, según el libro de la Biblia Deuteronomio, el Señor mostró a Moisés la Tierra Prometida, que no pudo pisar por morir antes.

Ese mismo día bendecirá la primera piedra de la universidad de Madaba, del patriarcado Latino; visitará la mezquita Al Hussein Bin Talal, se reunirá con los jefes religiosos musulmanes y después con los sacerdotes, religiosos y seminaristas presentes en Jordania.

El domingo, 10, oficiará una misa en el estadio de Ammán y por la tarde se trasladará al lugar del río Jordán en el que según la tradición fue bautizado Jesús.

El lunes 11 de mayo abandonará Ammán con destino Tel Aviv, donde será recibido por las autoridades israelíes.

Por la tarde visitará al presidente de Israel, Simon Peres, y el memorial del holocausto Yad Vashem.

Este memorial cuenta con museo anexo en el que hay una fotografía del papa Pío XII con un polémico epígrafe que le acusa de haber callado mientras millones de judíos eran conducidos a los campos de exterminio durante la Segunda Guerra Mundial, entre 1939 y 1945.

Algunos representantes católicos pidieron al Papa que no fuera hasta que Israel quitase esa foto y el texto. Benedicto XVI no visitará el museo.

El martes 12 lo dedicará a Jerusalén. Visitará la Cúpula de la Roca, en la explanada de las mezquitas, donde se reunirá con el gran Mufti; y el Muro de las Lamentaciones.

Después se reunirá con los dos grandes rabinos de Jerusalén y visitará el Cénaculo, donde según la tradición Cristo celebró la Última Cena. Por la tarde oficiará una misa en el Valle de Josafat de Jerusalén.

El miércoles 13 de mayo visitará Belén, en territorio palestino. Oficiará una misa en la plaza del Pesebre y visitará la Gruta de la Natividad, donde según la tradición nació Cristo.

Por la tarde visitará un campo de refugiados cercano a Belén y se entrevistará con el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

El jueves, 14, se trasladará a Nazaret, la ciudad de la Virgen María, donde se reunirá con la comunidad franciscana y mantendrá una entrevista con el primer ministro de Israel. Asimismo visitará la Gruta de la Anunciación.

El viernes mantendrá un encuentro ecuménico en la sede del patriarcado greco-ortodoxo de Jerusalén, visitará la iglesia patriarcal armenia y se arrodillará en el Santo Sepulcro.

A media tarde abandonará Tierra Santa y regresará a Roma.

Este será su duodécimo viaje por el mundo, nueve años después del efectuado por el papa Juan Pablo II con motivo del Jubileo del Año 2000.


Comentario:

Tendrá que cuidar mucho lo que dice el Papa, porque siempre levanta malestar.

Francia venderá 24 helicópteros militares a Irak.

Noticia:


El Gobierno francés ha llegado a un acuerdo con el iraquí para venderle 24 helicópteros militares fabricados por Eurocopter, filial del grupo europeo EADS, en lo que constituye el primer contrato militar entre los dos países desde 1990, indicó el Ministerio galo de Defensa.

El precio de la transacción, rubricada ayer en París por los titulares de Defensa de Francia, Hervé Morin, e Irak, Abdel Qader Obeidi, es de 360 millones de euros, según fuentes del departamento.

Los aparatos, que estarán configurados para cumplir misiones de seguridad interior, son del modelo EC 635 de Eurocopter, que no ha hecho por el momento ninguna comunicación al respecto a la espera de que el contrato entre en vigor.

El convenio establecido ayer es un paso necesario después de un primer acuerdo que habían consensuado los dos países sobre la venta de los 24 helicópteros.

El nuevo documento se refiere también a la formación de pilotos y al mantenimiento de las aeronaves entre otros elementos.

Las fuentes francesas insistieron en que se trata del primer contrato de armamento que París suscribe con Irak desde que el régimen de Sadam Husein invadiera Kuwait en 1990.

Eurocopter había vendido antes de esa fecha otros helicópteros a Irak, pero a partir de entonces la situación quedó congelada por el embargo internacional a que estuvo sometido Bagdad, en particular para la adquisición de material de uso militar.


Comentario:

Un importante apoyo a dicho país para combatir a los terroristas.

Cobran seguro de desempleo en EU 5.56 millones; cifra sin precedente.

Noticia:


La cifra de personas que cobraban el subsidio por desempleo aumentó en 122 mil en la semana del 15 de marzo, la última disponible por el Gobierno, y alcanzó la cifra sin precedentes de 5.56 millones de personas, informó hoy el Departamento de Trabajo.

El promedio en cuatro semanas de las personas que percibían el beneficio gubernamental aumentó en 123 mil 750 y llegó al número, también sin precedentes, de 5.33 millones de personas.

En la semana que concluyó el 21 de marzo las solicitudes nuevas de subsidio subieron en 8 mil y llegaron a 652 mil, un nivel 78% más alto que en la misma semana del año anterior.

El promedio en cuatro semanas de las solicitudes bajó en mil y se ubicó en 652 mil informó el Gobierno. Fue la octava semana consecutiva en que las solicitudes superan el nivel de 600 mil .

La cifra semanal de solicitudes de subsidio refleja el ritmo de pérdida de puestos de trabajo, y la cifra de personas que continúan recibiendo el subsidio muestra la dificultad para encontrar un nuevo empleo en EU.


Comentario:

Pues se trata de una crisis sin precedentes.

Militares inhiben las ejecuciones en Juárez.


Noticia:


El Operativo Conjunto Chihuahua presume por primera vez resultados en la lucha contra el narcotráfico, a casi un año de su implementación en la entidad y a un mes del reforzamiento militar en las tareas de patrullaje y seguridad pública en Ciudad Juárez.

Esta frontera, que registró el mayor número de ejecuciones durante 2008 —el año más violento en el país durante la última década por la presencia del crimen organizado—, vio atenuar la ola de asesinatos de febrero a marzo, al grado de que en 10 días, aunque discontinuos, no hubo reporte de homicidios.

Apenas en febrero, la cifra de ejecuciones alcanzó 193 casos, la más alta en un mes durante el último año. Mientras que en los recientes 30 días, el reporte oficial de víctimas es de 69. No obstante, las autoridades advierten sobre un “efecto cucaracha” de la violencia hacia otras partes de la entidad.

La disminución de muertes en Juárez es atribuida a la presencia de más de 10 mil elementos de las fuerzas federales, entre militares y policías, quienes arribaron a esta ciudad luego de la reunión del gabinete de seguridad nacional, que encabezó el 25 de febrero el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Reunión, parteaguas

Antes de que el gabinete de seguridad federal se concentrara justo en la ciudad con mayor violencia del país, se mantenía un promedio diario de entre 10 y 12 ejecuciones. Después de la llegada de las tropas castrenses, los crímenes se redujeron a entre uno y tres diarios.

En el presente mes, de acuerdo con reportes de la Subprocuraduría de Justicia del estado, se han registrado 69 homicidios, incluidos los 21 presos muertos el 4 de marzo a manos de Los Aztecas”, por pertenecer a las pandillas rivales Los Artistas Asesinos y Los Mexicles.

En este periodo se sumaron a la estadística de víctimas nueve cuerpos encontrados en una narcofosa, en las inmediaciones de la colonia Villas de Alcalá.

El lunes pasado, el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, informó aquí que a raíz de la militarización en Juárez, se redujo 70% el número de muertes violentas en el último mes.

Destacó la participación de 8 mil 600 soldados, 2 mil 300 agentes federales y el apoyo de mil 600 policías municipales. Aplaudió el rescate de una joven plagiada, la aprehensión de sus secuestradores, la captura de miembros de La Línea, que colaboran con el cártel de Juárez, y el decomiso de 24 kilogramos de cocaína, entre otras acciones.

Días antes, el gobernador priísta José Reyes Baeza Terrazas aseguró que los homicidios, lesiones, asaltos y otros delitos disminuyeron 85% por el reforzamiento del Operativo Conjunto Chihuahua, que en todo el estado cuenta con 12 mil 500 militares y policías patrullando las calles.

“Efecto cucaracha”

Con la llegada del Ejército se originó un “efecto cucaracha” en la delincuencia, ya que mientras en la frontera los crímenes van a la baja, en la ciudad de Chihuahua y sur del estado se incrementaron los homicidios en las últimas semanas, reconoció la procuradora Patricia González durante el foro de Justicia, Seguridad y Combate a la Delincuencia Organizada.

“Sigue la lucha (entre cárteles), están haciendo sus reacomodos en otras partes del territorio”, dijo y agregó que además de Chihuahua, también los municipios de Camargo y Delicias están sufriendo los embates de las bandas del narco que disputan las plazas.

Tras el intensivo despliegue militar que se inició el 25 de febrero en la frontera, en el resto de la entidad aumentaron casi 50% las ejecuciones, ya que del 25 de enero al 25 de febrero, en Chihuahua, Parral, Camargo y Delicias hubo 24 homicidios, en tanto que del 26 de febrero al 25 de marzo la cifra se elevó a 42.


Comentario:

¿Es tiempo de echar las campanas al vuelo?

Chávez decreta austeridad oficial.


Noticia:


Tal como lo había anunciado, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez firmó ayer el decreto que suspende los gastos suntuarios en la esfera del gobierno y la administración pública y las dependencias descentralizada, una de las medidas del paquete anticrisis que la oposición fustigó por “neoliberal”.

“No se nos tiene que ir ni un bolivita (monedita) en gastos superfluos, o en la corrupción, o por incapacidad”, instó Chávez a los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, durante un acto partidario transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

La caída de los precios petroleros, que llevó a que la ingerencia del crudo venezolano en el PIB cayera en 46%, forzó al presidente Chávez a encarar una serie de medidas de ajuste entre las que se destacan la disminución de 6.7% del presupuesto nacional y el incremento del IVA de 9% a 12%.

El presidente alertó nuevamente ayer que “está absolutamente prohibida la desmedida adquisición de telefonía celular, del discado directo internacional y del uso de internet”.

“Las tarjetas de crédito, la adquisición y alquiler de vehículos ejecutivos”, al tiempo que supeditó el destino de recursos destinados a misiones en el extranjero a la previa autorización de la vicepresidencia.

“Quedan prohibidas las contrataciones de servicios de asesoría altamente especializada, salvo aquellos casos en que el país deba enfrentar en el exterior”, acotó el jefe de Estado.

Al igual que el sábado, cuando anunció el paquete, el presidente afirmó que se acabaron las fiestas y la publicidad desmedida. “Si alguien está de cumpleaños le mando una carta de felicitación”, remató en clave de humor el mandatario, en la misma jornada que docentes y médicos complicaron el tránsito en Caracas, con huelgas y marchas por la ciudad, en reclamo de mejoras salariales, en un contexto de un incipiente descontento social.

Tanto para el analista Teodoro Petkoff como para el ex alcalde de Chacao, Leopoldo López, el ajuste implementado por Chávez es “de corte neoliberal, eso que él tanto cuestiona porque los únicos que se perjudican con el plan son los que menos tienen”.

“Está bien lo de suspender los gastos suntuarios pero debería cortar también los cientos de millones que se van para los países amigos del presidente. Mientras los venezolanos tenemos que pagar tres puntos más de IVA”, agregó López

No obstante, las fuerzas de oposición cerraron filas ayer para enfrentar algunas de las últimas medidas del presidente como la ley de descentralización por la cual el Ejecutivo tomó el control de puertos y aeropuertos, quitándole así potestad a los gobernadores.

“No vamos a llamar a la rebelión contra Chávez, hemos conformado un foro para decidir las medidas a seguir y enfrentar el autoritarismo del gobierno con inteligencia”, explicó Eliseo Fermín, presidente del Consejo Legislativo del Estado de Zulia.

Hasta ahora, ni Chávez ni sus hombres hicieron mención de posibles recortes a la ayuda a países amigos, como Bolivia y Nicaragua, por ejemplo.

Sólo esperan atinar con este primer paquete de medidas de ajuste para enfrentar los efectos de la crisis global y la caída del precio del crudo y de esa manera evitar implementar un nuevo recorte mucho más brutal de gastos.


Comentario:

¿Será que de verdad se apretarán el cinturon los miembros de su gabinete y él mismo?

PAN respalda solicitar postura presidencial del caso Banamex.


Noticia:


El presidente del Senado, Gustavo Enrique Madero, afirmó que la bancada del PAN y su partido están de acuerdo en solicitar al presidente Felipe Calderón su postura oficial sobre el caso Banamex Citigroup.

Esto, por la legalidad de su operación en México, ya que el gobierno de Estados Unidos prácticamente se convirtió en socio del banco al inyectarle unos 25 mil millones de dólares.

Políticos de oposición consideran inconstitucional que un gobierno extranjero sea propietario de Banamex, ya que de acuerdo con el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito, no podrán participar de forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad.

Madero negó que su bancada haya reventado la sesión del martes pasado, con el fin de evitar aprobar un punto de acuerdo para solicitar al gobierno mexicano una postura oficial sobre ese caso.

Sostuvo que el PAN está de acuerdo en requerir esa información y que se defina el criterio jurídico.

Sentenció que no se debe utilizar este hecho con fines electorales.

“Es un tema muy serio que tiene una gran trascendencia”, aseguró.

Un punto de acuerdo en el Senado para solicitar la postura oficial será aprobado hoy jueves en la sesión, aseguró Carlos Navarrete, coordinador del PRD.

En este tenor, Jesús Ortega indicó que el PRD recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque es claro que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz,“están violentando la ley”.

Señaló que ambos han incurrido en “argucias legales” para permitir la participación del gobierno estadounidense en Banamex.

Subrayó que ningún gobierno extranjero puede decidir sobre la política monetaria y financiera de México. “Ningún gobierno puede ser propietario de acciones en ningún banco e institución financiera que opere en nuestro país”, recordó Ortega.



Comentario:

Es sana esta postura de los legisladores panistas y demuestran que no son apéndice del Ejecutivo, como lo eran los priístas de su presidente en turno. Simples levanta dedos.

Salvadoreño, único ganador de lotería de 26 mdd en EU.


Noticia:


Un inmigrante salvadoreño a quien habían reducido sus horas de trabajo en una imprenta por la crisis económica ya no tendrá que preocuparse por el asunto, porque es el único ganador de 26 millones de dólares de la lotería.

A Isabel Antonio Zelaya, de 46 años y residente en Wyandanch (Long Island), donde trabajaba en un turno de noche, no le preocupó comprar un boleto de la Mega Million un viernes 13, que para muchos es un día de mala suerte.

Como ha hecho durante el último año, cuando salió por la mañana de su trabajo como laminador acudió a la bodega del dominicano Segundo Peralta, donde gastó tres dólares en el juego de la Mega.

"Tenía el presentimiento de que me la iba a ganar", dijo Zelaya en declaraciones publicadas este miércoles en El Diario/la Prensa.

El nuevo millonario que emigró de su país hace 25 años con sólo 50 dólares en el bolsillo, renunció el pasado lunes a la imprenta "Coral Graphics" donde había trabajado durante diez años.

"Le pido a Dios que cuando me eleve, me baje otra vez", afirmó Zelaya, quien sufrió los mismos problemas de miles de inmigrantes que salen de su país en busca de mejor vida.

El 15 de diciembre de 1983 salió de El Salvador y llegó a la ciudad de Los Ángeles, en California, el 22 de enero de 1984. Allí tuvo que dormir en cementerios y en lugares que jamás había imaginado, señala el rotativo neoyorquino en su edición de hoy.

A principios de ese año se trasladó a Nueva York, donde trabajó durante 16 años en una tienda y en los últimos 10 años en la imprenta, donde hace un mes le habían reducido de doce a ocho horas la jornada de trabajo debido a la crisis económica.

Zelaya, que vive con su esposa Bertila, una hija de 14 años y un hijo de nueve, quiere usar su dinero para comprar una casa, pagar la educación de sus hijos, poner un restaurante a su hermana, viajar a Europa y no se olvida de su país, donde quiere ayudar a los niños con el virus del HIV, según indicó a El Diario/la Prensa.

También tuvo un consejo para todos los inmigrantes: "que no vengan a este país a perderse en el alcohol y las drogas. Que luchen por sus sueños".

La lotería pagó además 10 mil dólares al dueño de la bodega donde se vendió el número ganador


Comentario:

Pues a gozar de la vida.

Afirmación de Timothy Geithner favorece al oro.


Noticia:


En el mercado de metales de Nueva York, el oro experimentó un incremento mayor a 1.0% en las negociaciones de este miércoles, luego de las declaraciones realizadas por el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner en relación con la propuesta de China acerca de que ocasionalmente el dólar sería reemplazado como moneda de reserva mundial.

En ese contexto, los futuros del oro alcanzaron un precio de 937.10 dólares por onza; comparado con respecto a las últimas operaciones de la sesión anterior (925.65 dólares), experimentó un incremento de 11.45 dólares, equivalente a un avance de 1.2%. Por su parte, la plata también siguió el mismo comportamiento tras llegar a un precio de 13.47 dólares por onza, esto es, un aumento de siete centavos, que implicó una ganancia de 0.52%.

Los analistas del mercado comentaron que en las últimas semanas los inversionistas han tomado al metal precioso como una alternativa potencial de inversión, ya que el oro ofrece cobertura contra las presiones inflacionarias, así como de la depreciación de la moneda estadounidense.

Además, dijeron que el oro en los siguientes meses podría seguir manteniendo cotizaciones altas, es decir, nuevamente alcanzaría un precio de mil dólares por onza, como sucedió el 17 de marzo de 2008, que alcanzó un precio de mil 02.3 dólares por onza.


Comentario:

Los inversionistas se refugian donde más les conviene.

Eligen a Luis Téllez presidente de la Bolsa.

Noticia:


Luis Téllez, ex secretario de Comunicaciones y Transportes, fue quien recibió el apoyo de los accionistas agrupados en el Fideicomiso de Control de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para ocupar el cargo de presidente del Consejo de Administración de la BMV, en sustitución de Guillermo Prieto.

Ayer, la Bolsa informó en un comunicado que el nombramiento será votado en Asamblea General Ordinaria Anual y Extraordinaria de Accionistas de la BMV, que será convocada para el próximo mes de abril.

La BMV señaló que “todos los accionistas podrán participar y votar, que, en caso de que así lo determine la Asamblea, Luis Téllez Kuenzler ocupe el cargo de presidente del Consejo de Administración dentro del proceso de renovación de la administración”, en sustitución de Guillermo Prieto Treviño.

El comunicado detalló que Prieto Treviño encabezará el equipo de transición hasta en tanto deje de formar parte de la misma.

Otros personajes que se mencionó estarían en la contienda para ocupar la presidencia de la BMV fueron Jonathan Davis, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; Pedro Zorrilla, quien es director adjunto de la BMV; Jorge Alegría, actual director general del Mercado Mexicano de Derivados, y José Antonio González, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Financieras de la Secretaría de Hacienda.

De esta manera, en reunión privada los accionistas de la BMV, representados por las 23 casas de bolsa del país, apoyaron a Téllez Kuenzler para dirigir a la institución.


Comentario:

Después de haber sido protagonista en un chisme propio de lavadero de vecindad, ¿todavía se atreverán a darle tal nombramiento?

Usarán fondo petrolero para aliviar la crisis en los Estados.


Noticia:


El gobierno federal utilizará 32 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros para destinarlos a los estados con el fin de que puedan hacer frente a la actual situación económica.

De acuerdo con el mandatario de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, anunciará la medida el próximo domingo en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Las participaciones federales a los estados han caído 12 mil millones de pesos este año.

En encuentros privados con gobernadores, Gómez Mont dio a conocer que se acordó revisar un nuevo mecanismo de exención de pagos a los transportistas, dentro del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

El Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros se creó en 2000 para evitar que las fluctuaciones en el precio de los hidrocarburos dejen a la economía mexicana en una situación de vulnerabilidad. Los partidos representados en el Congreso de la Unión determinan cómo deben utilizarse los recursos.


Comentario:

El Pemex, el gran salvador de los Estados.

Gobernadores demandan una segunda refinería.


Noticia:


Los gobernadores de Campeche, Michoacán y Tamaulipas demandaron al gobierno federal la construcción de otra refinería, adicional a la planteada por el presidente Felipe Calderón, para cerrar la brecha entre producción y demanda de combustibles.

Al iniciar los encuentros públicos de presentación de propuestas de las que se elegirá el sitio donde se ubicará el nuevo complejo petrolero, los mandatarios de las entidades citadas, Carlos Hurtado Valdez, Leonel Godoy y Eugenio Hernández, hicieron la petición a las autoridades.

En respuesta, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, mencionó que un nuevo proyecto debe ser parte de un proceso de planeación de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que “hay restricciones presupuestales en la paraestatal”.

Uno a uno los gobernadores ofrecieron las bondades de su entidad como mejor opción. Al final, la exposición de criterios técnicos y económicos de sus propuestas, se convirtió en espacio para problemáticas sociales.

En el evento también estuvo Miguel Osorio Chong, gobernador de Hidalgo, una de las plazas que se menciona reiteradamente entre especialistas como de las opciones más viables para la construcción de la nueva refinería.

Este viernes acudirán a la sede de Petróleos Mexicanos los mandatarios de Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz. Cada estado tendrá 25 minutos para difundir su propuesta.


Comentario:

Parece que se ponen de acuerdo: primero para tratar de bloquear las iniciativas del ejecutivo y después para demandar que se aceleren los trabajos de lo que previamente bloquearon. Ni Cantinflas los entendería.

EU propone a cubano como embajador.


Noticia:


La administración de Barack Obama designó a Carlos Pascual como embajador en México y solicitó al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa su beneplácito para el nombramiento.

De 50 años, Pascual nació en Cuba y emigró a Estados Unidos junto con sus padres. Es un diplomático de carrera, con rango de embajador, que conoce muy de cerca el funcionamiento del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Además, es un experto del Departamento de Estado en el diseño de planes para estabilizar y reconstruir sociedades que han vivido conflictos o choques civiles.


Comentario:

Falta el beneplácito del presidente Felipe Calderón.

Hillary: injusto culpar a México por el narco.


Noticia:


La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, reconoció que los esfuerzos del gobierno estadounidense para evitar el consumo de drogas entre sus ciudadanos no han tenido éxito, por lo que consideró injusto culpar a México de la violencia que generan los grupos del crimen organizado.

En el vuelo que la trajo a la ciudad de México para una visita de dos días, Clinton mencionó que la incapacidad de Estados Unidos “crea una situación por la cual la gente considera responsables al gobierno y al pueblo mexicanos. Eso no es justo”.

Además, en lo que han sido las declaraciones más directas del gobierno estadounidense en admitir que el narcotráfico es un “problema compartido”, la funcionaria dijo que la “insaciable” demanda de drogas en su país alimenta el problema, así como la falta de resultados para detener el contrabando de armas.

Clinton se reunió ayer durante casi dos horas con el presidente Felipe Calderón. Al finalizar el encuentro ofreció una conferencia de prensa en la que descartó que en México existan “territorios ingobernables”, como manifestó a principios de mes el director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Dennis C. Blair.

Sin precisar los detalles, Clinton anunció la creación de una Oficina de Implementación Bilateral en México, en la que funcionarios de ambos países “trabajarán para combatir a los narcotraficantes y la violencia que tratan de diseminar”.

En materia de migración, la secretaria de Estado aseguró que el presidente Barack Obama trabaja en una reforma integral, que “es y será una alta prioridad para él (…) somos sensibles y comprendemos la enorme preocupación que existe con respecto a sus connacionales”.

Indicó que se espera lograr cambios en los próximos meses, pues se buscará aplicar medidas administrativas a corto plazo.

Respecto a la prohibición del ingreso de transportistas mexicanos a EU, a pesar de estar previsto en el Tratado de Libre Comercio, dijo que se trabajará con México para presentar nuevos proyectos.


Comentario:

Esperemos que la lucha contra el narcotráfico vaya en serio y se involucre totalmente Estados Unidos. Ya no es tiempo de simulaciones.