Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 24 de marzo de 2009

Enfrentamientos en el mayor pueblo árabe en Israel.


Noticia:


Fuertes enfrentamientos se han registrado hoy en uno de los poblados árabes más grandes de Israel, después de que decenas de ultranacionalistas judíos marcharan por sus calles, provocando la reacción de sus residentes, quienes les lanzaron piedras. La policía ha tenido que intervenir para dispersar a los furiosos manifestantes árabes. La confrontación en Umm el Fahm, cerca de la frontera de Israel con Cisjordania, resalta las crecientes tensiones étnicas en el Estado judío, después de varios años de derramamiento de sangre y en medio del estancamiento en las negociaciones con los palestinos.

Michael Ben Ari, un legislador del partido de extrema derecha Unión Nacional y que participó en la marcha, ha dicho que la manifestación se había convocado como una forma de reafirmar la soberanía ante los árabes-israelíes, quienes se muestran leales a los acosados palestinos.

Umm el Fahm está ubicado en un área de Israel donde vive una gran parte de los 1,5 millones de árabes y que el ultranacionalista Avigdor Lieberman quiere ceder a un futuro Estado palestino a cambio de los asentamientos judíos en la ocupada Cisjordania.


Comentario:

Ambos bandos deben controlar a los extremistas. Si no lo hacen, la paz está lejana.

La Autoridad Nacional Palestina abrirá una oficina diplomática en Venezuela.

Noticia:


La Autoridad Nacional Palestina (ANP) abrirá una oficina de representación diplomática en Caracas, Venezuela, el próximo 27 de abril, ha anunciado el ministro de Exteriores palestino Riyad al Malki.

El gesto de la ANP llega unas semanas después de que el Gobierno venezolano expulsara, a principios de enero, a los diplomáticos israelíes en Caracas, tras calificar el presidente, Hugo Chávez, de "masacre" el ataque israelí sobre la franja de Gaza en diciembre y enero pasados. Posteriormente, Israel expulsó al cuerpo diplomático venezolano de su capital, Tel Aviv, y también a la representación de Venezuela ante la Autoridad Nacional Palestina.

"Venezuela llevaba tiempo solicitando la apertura de la embajada palestina en Caracas, asunto que se ha demorado debido a problemas internos", han explicado fuertes cercanas a la ANP del presidente palestino, Mahmud Abbas.

Los palestinos que viven en Venezuela no superan el millar. La mayor parte de las embajadas de países latinoamericanos ante la ANP se abrieron en la década de los 90, como las de Brasil y Chile. En los últimos años se han inaugurado las de México y Argentina.


Comentario:

Hugo Chávez no sólo se mete en asuntos internos de otros países, sino que también hace el papel de provocador.

Geithner pide poderes para intervenir entidades no financieras.

Noticia:


La administración del presidente Barack Obama sigue adelante con su intento de reforma del sistema financiero de EE UU para salir de la crisis. Si ayer fue el plan destinado a comprar activos tóxicos en poder de los bancos con la ayuda del capital privado, plan muy bien recibido por las bolsas, y la petición de una reforma de la Reserva Federal para que gane poder hoy ha llegado el turno de las instituciones no bancarias que, como se ha demostrado en el caso de la aseguradora AIG, pueden acarrear serios problemas para el sistema.

Tras el escándalo de las primas de los ejecutivos de derivados de la aseguradora AIG, que no es un banco, el Secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, y el presidente de la Reserva Fedeal, Ben Bernanke, han acudido hoy al Congreso, donde han pedido más poderes para poder intervenir en las entidades que no sean bancos pero que se hayan visto afectadas por la crisis. "Como hemos visto con AIG (...) instituciones sin depósitos financieros pueden suponer riesgos para el sistema tan peligrosos como los de los bancos" asegura Geithner en su comparecencia ante el Comité de Actividades Financieras del Congreso.

"El Gobierno de EE UU no tiene los medios legales a día de hoy para acometer una ordenada reestructuración de instituciones no bancarias que son grandes y complejas y que suponen un riesgo para nuestro sistema financiero (...) AIG arroja luz sobre la necesidad urgente de nuevos procedimientos de resolución", añade el polémico secretario del Tesoro.

Geithner y Bernanke, que han comparecido a la vez ante el Congreso, han pedido también una reforma completa de las instituciones y "de la regulación para eliminar las lagunas existentes en materia de control". "El Gobierno y el Congreso han de trabajar juntos" con este objetivo, han añadido.

Poder para cambiar lo que no funciona

"Necesitamos autoridad para ser capaces de cambiar contratos, ser capaces de cambiar el modelo de negocio y deshacer lo que no funciona", ha asegurado portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en la CNN.

Este nuevo modelo de actuación servirá para disipar ciertas dudas sobre las decisiones del Gobierno en AIG y en su futura intervención sobre ciertas instituciones en problemas y que no son bancos. De la crisis de los ochenta surgió un sólido sistema que, a través de la Corporación Federal Aseguradora de Depósitos (F.D.I.C), tenía cierto poder para intervenir en los bancos, tal y como ha ido ocurriendo desde el inicio de la crisis sobre todo con pequeñas y medianas instituciones de ahorro, pero no en instituciones no financieras.

Como ha ocurrido en otras ocasiones, la división partidista desaparece en estos casos. Así, el presidente del Comité de Actividades Financieras, el republicano Paul Kanjorski, ha asegurado que el sistema no se puede permitir el lujo de "tener entidades como AIG actuando totalmente incontroladas y sin regulación cuando tienen un efecto tan poderoso en la economía".


Comentario:

Se deberá intervenir toda empresa que ponga en riesgo al sistema.

EE UU desvela nuevos planes para combatir la violencia en la frontera con México.


Noticia:


La Casa Blanca ha desvelado hoy sus nuevos planes para combatir el tráfico de armas, drogas y dinero a través de la frontera con México. Las medidas son en respuesta a la preocupación del presidente Barack Obama de que la violencia que sacude las ciudades mexicanas fronterizas traspase los límites hacia territorio estadounidense.

"El presidente está preocupado por el aumento en los niveles de violencia... y el impacto que está teniendo en las comunidades a ambos lados de la frontera", según la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, quien ha divulgado hoy el plan en Washington. En este sentido, además de un refuerzo de tropas estadounidenses en la amplia frontera binacional, habrá más presencia de funcionarios de los departamentos del Tesoro, de Seguridad Nacional y de Justicia.

El anuncio de los nuevos planes se produce un día antes del viaje de la jefa de la diplomacia de EE UU, Hillary Clinton, a México. El plan pretende "interceptar con más eficacia los flujos ilegales de armas y de dinero hacia México, y garantizar que la protección de nuestra frontera resista el flujo de drogas y violencia hacia Estados Unidos", según Napolitano.

Según el plan, el Pentágono colaborará con las Fuerzas Armadas de México "para aumentar el intercambio de información, la interoperatividad, la instrucción y el equipamiento de las unidades contra narcóticos". El Departamento de Seguridad Nacional desarrolla un plan que incluye doblar los Equipos de Tarea de protección fronteriza que, según el comunicado, incorporan agentes policiales y de inteligencia de ambos países.

Este departamento triplicará el número de analistas de inteligencia en la frontera, aumentará al doble los equipos de represión de criminales extranjeros y multiplicará por cuatro las oficinas de enlace que colaboran con las agencias policiales mexicanas. En los próximos 45 días, la Administración de Tabaco, Alcohol y Armas de Fuego enviará otros 100 agentes a la frontera suroeste de EE UU para fortalecer su programa de interdicción del tráfico de armas.

Por su parte, el Departamento de Justicia seguirá cooperando con México, y el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) agregará 17 posiciones en la frontera suroeste. El 29% de los agentes de la DEA está asignado ya a esa región.


Comentario:

Hay que tomar ya, decisiones definitivas. La cooperación entre ambos países es primordial.

Un grupo indígena busca en la selva a ocho muertos por las FARC.


Noticia:


Ni los campos minados ni las amenazas de la guerrilla han conseguido detener la marcha de entre 600 y 800 indígenas awá en Colombia, que partieron ayer en búsqueda de los cuerpos de al menos 18 de sus compañeros, asesinados en febrero por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las FARC reconocieron haber asesinado a ocho indígenas bajo la sospecha de que actuaban como "informantes del Ejército". Tanto el Gobierno como los líderes awá han desmentido esta versión. Luis Evelis, líder de los indígenas, comentó a France Press que la búsqueda les llevará unos "cuatro o cinco días en el terreno". La comitiva se internará en la selva colombiana, enclavada en el conflictivo departamento de Nariño, en la frontera con Ecuador y escenario de múltiples enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla.

"Si los encontramos [los cadáveres] regresamos inmediatamente; si no, de todas maneras tenemos previsto regresar el 30 o 31 [de marzo], y ya veremos qué haremos", agregó.

El Ministerio del Interior de Colombia, por su parte, advirtió del peligro que representa para los indígenas internarse en la zona, donde abundan las minas antipersona sembradas por miembros de las FARC.

El titular de ese despacho, Fabio Valencia Cossio, aclaró que "el Gobierno y su fuerza pública dejan constancia de que no comparten, pero respetan" la decisión de los indígenas de adentrarse en la selva, para buscar los cadáveres de ocho aborígenes que fueron masacrados por las FARC en febrero. Añadió que el Gobierno estará "atento" y que brindará "los medios disponibles" para atender cualquier emergencia.

Por otra parte, el ex candidato a la presidencia de Colombia y líder del Polo Democrático Alternativo (PDA), Carlos Gaviria, acusó ayer en Madrid al presidente colombiano, Álvaro Uribe, de utilizar el conflicto con la guerrilla para justificar un tercer periodo en la presidencia del país latinoamericano y agregó que éste mantiene "un rumbo completamente equivocado". Explicó que a Uribe "le interesa negar la existencia del conflicto porque de esa manera reduce la guerrilla a meros terroristas" y así puede aplicar su filosofía contra el terrorismo, en la que "todo vale".

El dirigente del Polo Democrático participa esta semana en un seminario sobre la paz en Colombia que comenzará el miércoles en la capital española.


Comentario:

Las FARC, definitivamente, es un grupo de asesinos; está muy lejos de ser una organización que busca el bienestar del "pueblo". Asesinan por sospecha, no con pruebas.

Morales critica a Perú por parar la salida al mar de Bolivia.


Noticia:


El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer que la demanda de Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por un conflicto limítrofe con Chile perjudica una de las opciones de los bolivianos de conseguir una salida al mar.

La demanda de Perú "sólo perjudicaría una de las alternativas", dijo ayer Morales en un discurso para conmemorar el Día del Mar, en el que también señaló que su país "tiene muchas propuestas de solución" para obtener de Chile una salida al Pacífico. "No quisiera pensar que esta demanda que se presenta ante la Corte Internacional de La Haya sobre el límite marítimo entre Perú y Chile sea para afectar y retrasar una de las posibles soluciones a nuestro pedido histórico que es acceso soberano al mar", agregó.

Bolivia conmemoró ayer los 130 años de la muerte de Eduardo Abaroa, uno de los máximos héroes bolivianos, que defendió el territorio invadido por tropas chilenas en 1879. La guerra le costó a Bolivia 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y los 400 kilómetros de costa que tuvo en el Pacífico antes de la guerra en la que Perú fue su aliado y también sufrió perdidas territoriales ante Chile.

También el líder de la oposición, Jorge Quiroga, presidente de Bolivia entre 2001 y 2002, aseguró que en la disputa entre Lima y Santiago es seguro que su país saldrá perdiendo, porque los dos partidos se disputan aguas bolivianas.

El embajador de Perú en La Paz, Fernando Rojas, que estuvo presente en los actos del Día del Mar, rechazó las acusaciones de las autoridades y de la oposición boliviana. Rojas afirmó que su país "no será un obstáculo en caso de que el Gobierno de Chile hiciera algún planteamiento al de Bolivia". Además, recordó que el tratado de 1929 firmado por Lima y Santiago establece que los peruanos deben ser consultados sobre un eventual arreglo entre los Gobiernos de Bolivia y Chile.

A pesar de la postura del embajador peruano, Evo Morales

destacó que junto al Gobierno de su colega chilena, Michelle Bachelet, han incluido la discusión sobre la salida al mar para Bolivia en una agenda de 13 puntos que es objeto de discusiones desde 2006.

"Tarde o temprano retornaremos al océano Pacífico", dijo Morales, al señalar que en esas discusiones, por ejemplo, se han registrado avances para solucionar la controversia sobre las aguas de la región de Silala, situadas en el departamento andino de Potosí. Esas aguas, consideradas por Bolivia un manantial sobre el que tiene todos los derechos, benefician el norte de Chile, que en cambio las considera un río con cauce internacional.


Comentario:

Conflictos del pasado que se "arreglaron" por medio de las armas, ahora pueden resolverse a través del diálogo y la diplomacia; ¿o no se puede?

La erupción del volcán Redoubt amenaza el tráfico aéreo en Alaska.


Noticia:


El volcán del monte Redoubt, en Alaska, ha entrado en erupción tras 20 años sin mostrar síntomas de actividad. La gran cantidad de ceniza que ha comenzado a escupir en las últimas horas amenaza el tráfico aéreo y las localidades de los alrededores. De momento, Alaska Air ha cancelado una veintena de vuelos ante las previsiones de nuevas erupciones.

Según el Observatorio Vulcanológico de Alaska, el Redoubt, un monte de 3.108 metros de altura, situado a unos 170 km al suroeste de Anchorage, la ciudad más poblada de Alaska, registró una explosión el lunes, a las 06.38 (hora peninsular española), a la que siguieron cuatro pequeñas erupciones.

"Prevemos que el patrón de actividad del volcán será similar a las erupciones de 1989 y 1990 y podría prolongarse durante semanas o meses", ha dicho el secretario estadounidense de Interior Ken Salazar. La última vez que el volcán registró una erupción fue en diciembre de 1989, y su actividad duró casi cinco meses.

"Cada erupción supone la expulsión de una nube de ceniza de 15.200 metros de altura hasta 18.300 metros", ha señalado la geóloga Tina Neal.

El Observatorio ha advertido a las aerolíneas de que no se aproximen a la zona debido a la escasa visibilidad. Los aeropuertos de Anchorage permanecen todavía abiertos, pero se han cancelado 19 vuelos con esta localidad como origen o destino.

El presidente de Sudán desafía al tribunal de La Haya.


Noticia:


El presidente de Sudán, Omar al Bashir, visitó ayer brevemente Eritrea en su primer viaje al extranjero desde que la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, ordenara este mes su captura acusándolo de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la región de Darfur. Al Bashir se reunió en Asmara con su homólogo eritreo, Isaias Afwerki, antes de regresar en el mismo día a Jartum. El viaje se mantuvo en secreto.

Los medios de comunicación locales y algunos destacados islamistas sudaneses habían aconsejado el domingo a Al Bashir no viajar a la cumbre de la Liga Árabe, a final de mes en Qatar. El de ayer "parece un acto simbólico, un desafío, mostrar que puede hacerlo [viajar] y que la orden [de captura] no es significativa", aseguró Fuad Hikmat, analista del International Crisis Group con base en Kenia. "Sólo ha cruzado su frontera para visitar a un vecino que no tiene muchos contactos con la comunidad internacional. La verdadera cuestión es si podrá cruzar el espacio aéreo internacional para ir a Qatar", dijo.

Mutrif Siddig, subsecretario del Ministerio de Exteriores, explicó que el viaje fue en respuesta a una invitación del Gobierno de Eritrea. "Si hubiéramos pensado que existía un riesgo para el presidente, no le habríamos permitido viajar. Pero creímos que era seguro. (...) Si esta situación vuelve a presentarse, la evaluaremos. Vamos a ir caso por caso", dijo en referencia a la cumbre de Qatar.

El asistente del presidente, Nafie Ali Nafie, aseguró a los periodistas reunidos en el aeropuerto de Jartum que Al Bashir tiene previsto visitar algunos países africanos, pero no especificó cuáles ni dio detalles de los mismos. La Liga Árabe, la Unión Africana, China y Rusia han pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que utilice sus poderes para suspender la orden de captura de la CPI. EE UU, Reino Unido y Francia rechazan esa posibilidad.

Las ONG calculan que unas 300.000 personas han muerto en Darfur en los últimos seis años de conflicto y tres millones han sido expulsadas de sus casas. El Gobierno de Jartum sólo reconoce 10.000 fallecimientos.


Comentario:

Son mandatarios acostumbrados a hacer lo que se les pega la gana, ¿por qué habrían de hacerle caso a un tribunal internacional?

“Pakistán será un Estado fallido en seis meses si sigue la actual deriva”.


Entrevista:

El País de España.


Para Ahmed Rashid, uno de los analistas políticos más prestigiosos de Asia Central, el tiempo corre contra toda la región, que se inclina peligrosamente sobre el abismo del extremismo islámico. Rashid sostiene que los “talibanes se han convertido en un modelo” de insurgencia y que es necesario una “redefinición de la guerra contra el terror” para evitar el hundimiento de la región en la anarquía. Rashid se encuentra en Madrid con motivo de la publicación de su último libro, Descenso al caos (Península 2009).

Pregunta. Pakistán, Afganistán, Asia Central, ¿cuál desciende al caos?

Respuesta. Desgraciadamente parece que hay una carrera para ver quién se hunde antes. El deterioro de la situación en Pakistán en los últimos seis meses es terrible, de ahí que ahora Europa y EE UU estén más preocupados por Pakistán que por Afganistán.

P. ¿Considera Pakistán un Estado fallido?

R. No, puede serlo, pero todavía tiene un Ejército poderoso, una sociedad civil, una clase media, partidos políticos y aún funciona. Pero los próximos seis meses serán críticos, si no se frena a los extremistas, si el Gobierno y el Ejército no se movilizan unidos contra ellos, si continúa la actual deriva, será un Estado fallido.

P. ¿Cómo se puede detener el deterioro de la situación?

R. Las opciones que Occidente tiene en Pakistán son muchas menos que en Afganistán. En Afganistán las alternativas están claras: todas aquellas en las que Bush fracasó. En Pakistán, el problema es que las élites gobernantes están divididas; el Ejército hace un doble juego: por una parte apoya a los talibanes y por otra a las tropas de EE UU. No tiene una estrategia común con el Gobierno. En cualquier caso, lo más importante es que Occidente apoye al Gobierno civil a pesar de los errores que comete. Además, debe desviar a la sociedad —educación, sanidad, infraestructuras— la ayuda que da a los militares. El 80% de los 11.000 millones de dólares (8.100 millones de euros) que la Administración de Bush dio a Pakistán fue al Ejército y se ha convertido en parte del problema.

P. ¿Cree que la solución al yihadismo debe ser global?

R. La “guerra contra el terror” debe redefinirse de inmediato. No se puede meter en el mismo saco a Al Qaeda, los talibanes, los cachemires y Hamás. Obama ha hecho muy bien al decir que está dispuesto a hablar con los talibanes. Hay que hablar con los grupos que tienen una estrategia nacionalista para aislar a los que quieren poner bombas en Nueva York o en Madrid. La segunda cuestión es la necesidad de impulsar la modernización de los Estados musulmanes para evitar que se hundan, porque la mayoría son autócratas o sobreviven con el sistema dejado por el colonialismo.

P. ¿Qué opina de que Obama piense aunar su estrategia para Pakistán y Afganistán?

R. Los talibanes se han convertido en un modelo para toda Asia Central y el Cáucaso y pronto veremos cómo crecen en India. El enemigo es regional y la lucha debe ser también regional. El fracaso de la era Bush fue no aliarse con los seis vecinos de Afganistán, porque todos ellos intervienen en los asuntos del país y hay que negociar con ellos para que no lo hagan. Además, estos países tienen problemas bilaterales, como India y Pakistán, y hay que conseguir que se sienten a buscar soluciones. El Ejército paquistaní despliega el 80% de sus fuerzas en la frontera con India en lugar de luchar contra los talibanes.

P. EE UU dice que está dispuesto a combatir a los talibanes en las zonas tribales de Pakistán e incluso en la provincia de Baluchistán. ¿Está de acuerdo?

R. Creo que Washington ha querido advertir al Gobierno paquistaní de que los líderes talibanes están en Baluchistán para que actúe allí. Pero sería un error si EE UU realizase una acción militar en Baluchistán. Complicaría la situación aún más. Si las tropas de EE UU cruzaran la frontera sería un gran desastre, aunque hay que reconocer que los ataques con aviones no tripulados han matado a jefes talibanes y de Al Qaeda que el Ejército no pudo tocar. La clase media paquistaní, harta de los extremistas, apoya esos ataques, el problema es que han desatado la ira de los habitantes de la zona.

P. ¿Bin Laden y el mulá Omar están en Baluchistán?

R. El consejo talibán (shura) que hay en Queta, la capital provincial, lo rige el mulá Omar. Muchos de los líderes del Gobierno talibán afgano (1996-2001) estuvieron con anterioridad refugiados en Queta y volvieron allí tras la invasión de EE UU. En Baluchistán los talibanes son capaces de movilizar apoyo logístico, refugio y dinero y hasta que no se ponga fin a esta base habrá guerra en Afganistán.

P. En su libro habla de “mi amigo Karzai”. Ahora EE UU considera al presidente afgano parte del problema por la corrupción.

R. En estos últimos años le he reiterado que debe luchar contra la corrupción y el narcotráfico, pero sigue siendo mi amigo. Occidente está muy frustrado con Karzai, pero la solución no puede ser colocar a un primer ministro, porque es inconstitucional. Hay que apoyar las elecciones presidenciales de agosto, a las que se presentarán muchos candidatos.

P. Y en Pakistán, ¿se debe reducir el poder del presidente?

R. La Constitución de Pakistán establece un sistema parlamentario. Fue el general Musharraf el que creo un régimen presidencialista. Asif Alí Zardari debe renunciar a esos poderes en favor del primer ministro. Es fundamental que la presión internacional fuerce al Gobierno, la oposición y el Ejército a elaborar una urgente estrategia común contra la insurgencia y para levantar la agonizante economía. Es el tiempo de reconciliación nacional y no de venganzas políticas.

P. ¿Qué opina del acuerdo de paz para el valle de Suat?

R. Es una derrota flagrante. Se ha aceptado la sharía (ley islámica), lo que viola la Constitución.

P. Más tropas extranjeras en Afganistán, ¿será positivo?

R. Debe haber una mayor implicación, pero no sólo militar, sino sobre todo en la reconstrucción. Más dinero, más civiles en asistencia y más entrenadores de la policía. En estos siete años, no se ha restablecido ni la electricidad en Kabul. El paro es del 50% y los talibanes ofrecen 200 dólares a los jóvenes que se les unen. Si no se reconstruye la agricultura no se parará a los talibanes.


Comentario:

Divide y vencerás a los grupos extremistas. La propuesta es muy clara: negocía con quien esté dispuesto a hacerlo y, por otra parte, implementa planes de desarrollo para sacar adelante a los países de Medio Oriente y Asia.

Los nuevos biocombustibles procederán de los desechos.


Noticia:


Los biocombustibles primarios -maíz, palma o caña de azúcar cultivados para su uso energético- pierden fuelle ante una segunda generación inspirada en el reciclado. Alemania, el primer productor mundial de biodiésel antiguo, ha marcado la pauta con la primera refinería que saca fuel de la madera. Y el Reino Unido abrió en enero un Centro de Bioenergía Sostenible para obtenerlo de residuos agrícolas, desechos leñosos, algas marinas y microbios alterados.

Hay dos problemas con los biocombustibles primarios, uno ambiental -requieren ganar al bosque nuevas tierras de cultivo, lo que agrava el cambio climático- y otro económico: pueden alterar los precios, y comprometer el suministro de alimentos como el azúcar, el sorgo y el maíz.

La Unión Europea revisó el año pasado su objetivo para 2020, que era cubrir con biocombustibles (de los llamados primarios) el 10% de la energía para el transporte. Bruselas mantiene esa cifra, pero ha decidido que se pueda cubrir también con hidrógeno, paneles solares o cualquier otra fuente renovable.

Contra las expectativas de hace unos años, y pese al apoyo de muchos gobiernos, incluido el español, el mercado mundial lleva tiempo acumulando excedentes de biocombustibles primarios. Hay un exceso de oferta, según el sector. Repsol, por ejemplo, acaba de congelar la construcción de una planta en Tarragona que iba a producir 150.000 toneladas anuales.

Al mismo tiempo, sin embargo, la primera refinería de segunda generación ha nacido en Friburgo: Industrias Choren empezará este año a producir 13.500 toneladas de biodiésel a partir de residuos de madera. La empresa se basa en una técnica propia llamada Carbo-V que primero convierte la madera en gas, y luego usa el gas para sintetizar el diésel.

Los residuos leñosos -paja, madera, partes no comestibles de los cultivos- son una fuente potencial muy abundante. Pero digerir la madera ha resultado un problema técnico extremadamente difícil. Mientras Industrias Choren explota su método químico exclusivo, los británicos se han acordado de una vieja pesadilla de sus costas: el gribble, la versión marina de una termita.

El gribble de cuatro puntos (Limnoria quadripunctata) es un pequeño crustáceo. Se conoce en el norte de Europa desde hace siglos por sus destrozos en la quilla de los barcos, y más en Inglaterra, donde se comió el muelle victoriano de Swanage. Simon McQueen-Mason, de la Universidad de York, ha identificado las enzimas (catalizadores biológicos) que digieren la madera en el estómago del gribble.

"Hemos hallado enzimas nunca vistas", dice el científico. "Falta ver si podemos adaptarlas para objetivos industriales". McQueen-Mason coordina el programa de investigación sobre el gribble en el Centro de Bioenergía Sostenible del Reino Unido. Con una dotación pública de 27 millones de libras (29 millones de euros), el centro es la mayor inversión británica en investigación sobre biocombustibles de cualquier tipo.

Pero sus seis programas científicos persiguen un objetivo muy definido a corto plazo: la producción industrial de bioetanol a partir de paja de cebada. Incluyen el desarrollo de un cereal optimizada para lo que nadie la ha mejorado en 10.000 años de agricultura: que tenga una paja más energética. Otros laboratorios trabajan con los microorganismos que producen el actual bioetanol primario a partir de cultivos. Quieren crear cepas adaptadas a usar paja en vez de grano.

El pionero privado de la genómica, Craig Venter, tiene planes más ambiciosos para las bacterias. Se ha dedicado en los últimos años a secuenciar en masa cualquier cosa que saliera del agua, empezando por el mar de los Sargazos. La gran mayoría de los microorganismos no crecen en los cultivos convencionales, y esta estrategia no los necesita. Venter ha descubierto así miles de nuevos microbios y millones de nuevos genes.

Entre ellos hay 3.000 genes que fabrican distintos fotorreceptores, las proteínas especializadas en captar la luz solar. Una de las ideas de Venter es crear una bacteria artificial que lleve toda una gama de esos genes para aprovechar un espectro muy amplio de la energía solar. Convirtiendo en hidrógeno un 10% de esa energía, el científico calcula que una superficie de 13.000 kilómetros cuadrados bastaría para alimentar todo el transporte de Estados Unidos.

Venter ha creado su nueva empresa, Synthetic Genomics, alrededor del concepto de vida sintética: un genoma bacteriano que podrá ser hecho desde cero, añadiendo una a una las funciones buscadas, y combinándolas a la carta. Su gran plan es usar esa vida sintética para producir biocombustible. O combustible a secas.


Comentario:

Se tiene que dar una reconversión total, porque si no, nos vamos a acabar el planeta.

Cuba espera la lluvia de dólares.


Análisis:

El País de España.


Cuba espera que se incremente entre 300 millones y 500 millones de dólares anuales (entre 220 millones y 367 millones de euros) el dinero que recibe de los exiliados en EE UU gracias a las últimas medidas flexibilizadoras del presidente Barack Obama, que este mes amplió las visitas de los cubano-estadounidenses y las remesas que pueden enviar a la isla.

Economistas cubanos consideran, en función de estimaciones anteriores de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) que cifran entre 900 millones y 1.000 millones de dólares lo que Cuba recibía al año por remesas, que los datos "son considerables dada la precariedad de la economía cubana". "Éstas son cifras polémicas y si usted quiere políticas, pero le aseguro que son conservadoras", dijo uno de los analistas entrevistados.

Hasta 2004, casi todos los cubano-estadounidenses podían obtener anualmente sin dificultad una licencia general de Washington para visitar a sus familiares. Pero desde entonces, debido a las restricciones impuestas por el ex presidente George Bush, las visitas se redujeron a una cada tres años y se redefinió el concepto de familiar cercano a padres, hermanos, hijos, abuelos o nietos.

La fobia anticastrista de Bush limitó las visitas a 14 días trienales, y la cantidad de dinero a gastar a 50 dólares diarios.

Ahora Obama ha vuelto a la situación anterior: un viaje al año, permanecer lo que se desee y un gasto diario de hasta 170 dólares. Nada ha dicho de las remesas -hasta ahora se podían enviar 1.200 dólares al año- pero se amplía el concepto de familiar cercano, que ahora incluye a primos, tíos y sobrinos. Sobre las compras de medicinas y alimentos, se dan facilidades para que Cuba pague cuando reciba los productos.

De momento, el diario Granma calificó ayer la medida de Obama de "un primer revés contra la mafia anticastrista de Miami", aunque aclaró que el "bloqueo sigue en pie" y que las enmiendas aprobadas la semana pasada "no modifican el cerco que sucesivas Administraciones han tendido sobre Cuba".

Políticos cubanos y estadounidenses que andan en la senda del realismo, coinciden en que el primer gesto de Obama tiene valor. "No está mal para empezar... todavía está lejos pensar en la eliminación de las restricciones a los estadounidenses para que hagan turismo en Cuba, pero hay muchos interesados en que progrese el tema", dice uno de los promotores de esta iniciativa en EE UU.

Dos datos: hoy viajan a la isla 2.300.000 turistas, y unos 150.000 son cubano-estadounidenses. Un cálculo conservador eleva a 2.000.000 los turistas estadounidenses que podrían viajar a Cuba anualmente.

Fuentes hoteleras españolas dijeron que esperan que la medida tenga consecuencias a partir de este verano. "El incremento de los viajes acabará con todo el familión en un hotel todo incluido de la playa de Varadero", dice un empleado del sector que asegura tener los ojos puestos en la próxima Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago, donde Obama se enfrentará por primera vez a un continente totalmente ganado para la causa del fin del embargo.


Comentario:

El pueblo cubano sería el beneficiado. Al menos, eso esperamos muchos.

Francia indemnizará a los afectados por sus ensayos nucleares.


Noticia:


El Gobierno francés indemnizará, con una primera partida de 10 millones de euros, a los afectados por los ensayos nucleares realizados en el Sahara argelino y en Polinesia, según ha contado el ministro de Defensa, Hervé Morin, en declaraciones al diario francés Le Figaro.

El Ejecutivo ha creado un mecanismo de indemnización "justo pero riguroso" para los alrededor de 150.000 trabajadores civiles y militares que pudieron verse afectados por esos ensayos realizados entre 1960 y 1996. A esa cifra de posibles víctimas hay que añadir, según el ministro francés, las poblaciones de Argelia y Polinesia en el momento de las pruebas.

El responsable de Defensa ha anunciado que una comisión independiente, integrada por médicos y presidida por un magistrado, se encargará de estudiar caso por caso y, si acepta una demanda, "la reparación del perjuicio será integral".

"En contra de lo que ocurría hasta ahora, el demandante ya no tendrá que probar la relación de causalidad entre la exposición a las radiaciones y su enfermedad", según el titular de Defensa, quien tiene previsto presentar hoy el proyecto de ley que regula el proceso de compensaciones.

Entre 1960 y 1966 Francia realizó un total de 210 ensayos nucleares en el Sahara argelino y en los atolones de Fangataufa y Mururoa, en la Polinesia. En la entrevista, Morin cree que "ya es hora" de abordar esta cuestión por parte de las autoridades francesas.


Comentario:

¿Es la solución indemnizando?

Netanyahu consigue atraer a los laboristas a su Gobierno.


Noticia:


Después de intensas conversaciones y pactar con los judíos ultraortodoxos del Shas, el jefe del derechista Likud, Benjamín Netanyahu, ha alcanzado martes un acuerdo con el líder del partido laborista y ministro de Defensa, Ehud Barak, para entrar en el próximo gobierno israelí, según ha anunciado la radio pública estatal.

Equipos de ambos partidos pasaron la noche negociando los últimos flecos de un pacto que ofrece al laborismo entrar en el Ejecutivo que presidirá Netanyahu con cinco ministros, dos viceministros y un cargo de presidente de comisión parlamentaria. Pero el acuerdo de coalición no es aún definitivo ya que, esta tarde, el líder laborista deberá someterlo para su aprobación al Comité Central del partido, formado por 1.470 personas y que podría echarlo para atrás.

Divisiones

En la última semana han sido muchas las voces dentro del laborismo que se han opuesto a entrar en un Gobierno liderado por el Likud y siete de los 13 diputados que el Partido Laborista consiguió en los últimos comicios han manifestado su oposición a un pacto como el que se alcanzó esta mañana. Son esos siete parlamentarios -entre ellos el secretario general, Eitan Cabel- quienes enviaron el lunes a Netanyahu una carta en la que anuncian que el líder del Likud no contará con su apoyo en la Kneset y en la que aseguran que no se sentirán vinculados por el acuerdo entre los jefes de ambos partidos. La amalgama de partidos tan dispares en sus planteamientos hace presagiar que el Ejecutivo sufrirá del mal de la inestabilidad, una constante en las dos últimas décadas en Israel.

Precisamente lo que espera la presidenta de Kadima, Tzipi Livni, que promete mantenerse en la oposición con la esperanza de ver a corto plazo cómo se desintegra el Gobierno de Netanyahu. Así las cosas, el Partido Laborista, en permanente declive desde 1977, afronta ahora el riesgo de una escisión. La sesión del comité central, esta noche, se augura tormentosa.

Acuerdos suscritos

El pacto de Gobierno entre los dos líderes prevé el respeto a los acuerdos suscritos por Israel. El proceso de Annapolis, iniciado en noviembre de 2007, no ha rendido frutos. Y ya hace años que la Hoja de Ruta es papel mojado. Establecía que los outposts, asentamientos ilegales incluso para el propio Gobierno y el Tribunal Supremo israelí, deberían ser desmantelados. Son más de un centenar y todavía siguen en pie. Como continúa el expolio de tierras de propiedad palestina para ampliar las colonias.

Lo paradójico es que es el propio Barak, el responsable de ejecutar ese desmantelamiento de los outposts, como titular del Ministerio de Defensa durante los dos últimos dos años. Y es también Barak quien ordenó sólo hace dos días congelar la sentencia del Supremo que mandaba derribar nueve viviendas en el asentamiento de Ofra, uno de los símbolos del movimiento de los colonos.

El documento suscrito con Netanyahu -que pretende de este modo apaciguar las advertencias de la Administración de Barack Obama- sólo habla de proseguir el proceso de paz, sin referencia alguna a la necesidad de establecer un Estado palestino, una frase que el próximo primer ministro se niega a pronunciar. La mayoría de los analistas aseguran que Barak tampoco cree en absoluto en la posibilidad de fundar el Estado palestino en la próxima década.

Netanyahu consiguió ya el respaldo de los extremistas. Ayer el líder del Likud pactó con los ultraortodoxos sefardíes originarios de países árabes o musulmanes, y días antes lo hizo con el partido Yisrael Beiteinu, liderado por el derechista Avigdor Liebermann, el ultra israelí que será hombre clave del nuevo Gobierno como responsable de Exteriores


Comentario:

Si la mezcla de partidos e ideologías funciona, pues un aplauso a Netanyahu.

Mañana, propuestas para nueva refinería.


Noticia:


Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que la reunión pública de presentación de propuestas sobre la localización de la nueva refinería se llevará al cabo a partir de este miércoles 25 de marzo en el Auditorio Cinia González Diez, de la torre Antonio Fernández en avenida Ejército Nacional 613.

Las presentaciones iniciarán a las 9:00 de la mañana y 10 gobernadores interesados han confirmado su participación. En el primer día corresponderá a los mandatarios estatales de Campeche, Hidalgo, Michoacán y Tamaulipas hacer uso de la tribuna para hacer sus planteamientos.

El viernes 27 serán los gobernadores de Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz los encargados de cerrar el ciclo de debate.

Cada presentación durará 25 minutos, seguida de un periodo de 25 minutos más para que los especialistas técnicos formulen preguntas. Dichos cuestionamientos serán planteados por técnicos de Pemex y del Instituto Mexicano del Petróleo, y por especialistas invitados para ese propósito.

La parestatal argumentó que la fecha y orden de las presentaciones siguen una secuencia alfabética, ajustada por las agendas de los mandatarios estatales.


Comentario:

En esta reunión habrá gobernadores priístas y perredistas; o sea de los partidos que dijeron que el presidente no se faja los pantalones.

Ejecutivos de AIG regresan 50 mdd de bonos, dice fiscal.


Noticia:


El fiscal de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció ayer que empleados de la filial financiera de AIG que recibieron recientemente bonificaciones han decidido devolver alrededor de 50 millones de dólares de los 165 millones entregados.

El fiscal explicó que hasta el momento nueve de los 10 empleados en la filial Productos Financieros que recibieron compensaciones más elevadas han estado de acuerdo en devolver las cantidades recibidas y en total son 15 entre los 20 con compensaciones más altas.

El fiscal neoyorquino investiga la entrega reciente de compensaciones millonarias a directivos y empleados de la subsidiaria financiera, que ha suscitado fuertes críticas por parte del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de los legisladores, así como entre la ciudadanía. Cuomo reveló que alrededor de 47% de la cantidad total o unos 80 millones de dólares fueron concedidos a empleados estadounidenses.

El fiscal anunció la pasada semana que la aseguradora American International Group (AIG) había pagado bonificaciones de al menos un millón de dólares a 73 empleados, de los que 11 ya no trabajan en la empresa.

El fiscal exigió a la compañía que le entregase toda la información relativa a las compensaciones abonadas a individuos empleados en su problemática filial, que puso a la aseguradora al borde de la bancarrota y necesitada de fondos públicos con urgencia.

Cuomo constató que un individuo a quien no identificó obtuvo más de 6.4 millones de dólares en compensaciones y que los siete más premiados se llevaron más de 4 millones cada uno.

Veintidós directivos recibieron primas de al menos 2 millones de dólares y entre los 11 millonarios que ya no trabajan para la empresa, uno de ellos recibió 4.6 millones de dólares en bonificaciones, según la fiscalía.

“Han hecho lo que es correcto”, manifestó Cuomo en un comunicado de prensa dirigiéndose a aquellos que devuelven las cantidades.

“Han hecho lo que este país necesita y exige en estos momentos”, agregó Cuomo y les agradeció su decisión de devolver las bonificaciones y por “dar un ejemplo al resto de la compañía”.

AIG alegó en su momento que no tenía más remedio que pagar esas sumas debido a los términos inalterables del plan que establecía las compensaciones.

El fiscal neoyorquino explicó que ha trabajado con AIG y sus empleados para determinar la situación de los 165 millones de dólares que se pagaron el pasado día 15, y afirmó que prosigue su investigación.

La aseguradora ha recibido ya más de 170 mil millones de dólares de las arcas públicas y está controlada en 80% por el gobierno.


Comentario:

Al menos, tuvieron la decencia de regresar el bono.

Detienen en Chiapas a 16 indocumentados.

Noticia:


Policías federales detuvieron a 16 migrantes guatemaltecos que viajaban ocultos en la plataforma doble de un camión de carga que transitaba por la autopista Ocozocoautla de Espinosa-Las Choapas, Veracruz, al norte de Chiapas.

La captura de los guatemaltecos y de los dos presuntos “polleros” que los transportaban, se produjo cerca de la segunda caseta, en Malpasito, de la autopista.

Los dos detenidos son el chofer del camión de tres toneladas, José Guadalupe Cruz Hernández, y su acompañante Iris Grisel Rodríguez Pérez, ambos de nacionalidad mexicana que enfrentan cargos por tráfico de extranjeros sin documentos migratorios y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

Los centroamericanos estaban escondidos en un compartimiento debajo de una tarima de madera de la caja del transporte que simulaba transportar colchones, colchonetas y camas, según indicó la Policía Federal.

La detención se realizó como parte de los operativos que realiza la llamada Unidad Especializadas de Supervisores de Vías Generales de Comunicación en las carreteras de esa región.

Los migrantes, 15 hombres y una mujer, quienes dijeron que pretendían cruzar el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos, fueron llevados para su deportación al Instituto Nacional de Migración (INM).

La carretera Ocozocuautla– Las Choapas es una vía rápida que comunica a los estados de Chiapas y Veracruz.


Comentario:

¿Cómo son tratados los indocumentados, después de ser detenidos?

Cañeros comienzan bloqueo de bodegas.

Noticia:


Productores de caña de azúcar adheridos a la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), iniciaron este lunes un bloqueo indefinido en las bodegas de los 22 ingenios azucareros de Veracruz y en el de Zacatepec, Morelos, para exigir la eliminación de un cobro por traslado de la gramínea y el pago de adeudos.
Según los organizadores, la protesta se realizaría en 54 de 57 ingenios del país, pero éstos no se concretaron.

El dirigente de la CNPR en Veracruz, Ángel Gómez Tapia, informó que la principal demanda es la derogación del descuento por transporte que se les aplica de casi 70 pesos, por lo que ahora sólo reciben 360 pesos por tonelada de caña, cuando la zafra pasada eran 471.

Exigen el pago de los remanentes de la zafra anterior y los apoyos prometidos por el gobierno de Felipe Calderón para maquinaria y fertilizantes.

“Nada se sabe del dinero que se destinó supuestamente para el rescate de los precios de este año, de los mil 600 millones anunciados por Felipe Calderón y las cámaras de Senadores y Diputados, que serían para el rescate en el precio por tonelada de caña”, acusó.

El dirigente local de dicha organización en el ingenio San Miguelito, Israel Castillo Rojano, señaló que las autoridades federales tienen hasta el viernes para resolver sus demandas, pues de lo contrario iniciarán movilizaciones en la capital del país.

El estado de Veracruz ocupa el primer lugar en el número de factorías con 22, le sigue Jalisco con seis y con cuatro San Luis Potosí y Oaxaca, posteriormente están Tabasco, Michoacan y Sinaloa con tres cada uno.

En los estados de Chiapas, Nayarit, Puebla, Tamaulipas y Morelos hay dos factorías en cada uno de ellos; y un ingenio en Quintana Roo, Colima y Campeche.

Ayer, el representante en Morelos, Enrique Retiguín Morales, informó que desde las seis de la mañana del lunes, un contingente de 100 productores cañeros tomaron las bodegas.

Señaló que otro reclamo del sector es que los industriales han abaratado el costo de azúcar pues un bulto de 50 kilos lo venden a 230 pesos, mientras que en la zafra pasada se pagó a 300 pesos. Ese abaratamiento, dijo el líder de los productores, repercute en la baja del precio de referencia —fijado por decreto federal—, pues de 6 mil pesos por tonelada de azúcar pasó a 4 mil 600 pesos.


Comentario:

Al menos no se acusa de manera exclusiva al presidente Calderón, sino también a la Cámara de Diputados y Senadores de no cumplir con lo prometido. Parece que ya vamos madurando: el presidente no es ya el Dios todo poderoso.

Cambiaron ley electoral de Querétaro, en silencio.

Noticia:


Sin hacer una sesión pública, sin informarle al resto de los diputados y en pleno periodo vacacional decembrino, dos legisladores que forman parte de la Mesa Directiva de la 55 Legislatura queretana modificaron la Ley Electoral del Estado de Querétaro.

Los cambios a la norma electoral, que aplica para el actual proceso electoral del estado, abren la posibilidad de que funcionarios públicos puedan distribuir productos de la canasta básica, de primera necesidad, materiales de construcción o participar en el otorgamiento de cualquier prestación económica al elector, durante el tiempo de campaña.

El próximo 5 de julio, se votará por gobernador, diputados locales y alcaldes en la entidad

El argumento para modificar la ley es que hubo errores de transcripción al momento de redactar el documento final, por lo que es necesario que se corrija.

Lo anterior se asienta en una carta firmada por los diputados Miguel Martínez Peñaloza y José Guadalupe García Ramírez en su calidad de presidente y de primer secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva.

El escrito está dirigido a Nelson Manuel Hernández Moreno, en su calidad de director del periódico oficial del gobierno del estado de Querétaro, La Sombra de Arteaga.

Las enmiendas, de acuerdo con la carta, fueron realizadas el día 22 de diciembre del año pasado y publicadas en el periódico oficial el 31 del mismo mes.


Comentario:

Esto es compra de voto vil y descarado. ¿En dónde tienen la cabeza estos señores?

Reviven pecados en las elecciones.

Noticia:


Por tercera ocasión consecutiva en procesos electorales, el obispo de Cuernavaca, Florencio Olvera Ochoa, divulgó su decálogo de “pecados electorales”, donde llama a la grey católica a no votar por partidos políticos que defiendan el aborto, las uniones homosexuales y la eutanasia, así como el uso de drogas, pornografía, prostitución y secuestro.

La publicación y distribución del decálogo no constituye un delito, argumentó, pues sólo se limita a crear conciencia entre los creyentes católicos.

A veces faltan “cositas”

Al preguntarle sobre el riesgo de enfrentar una queja ante la Secretaría de Gobernación, el prelado afirmó que “a veces no tenemos dos cositas para decir las cosas muy claras”.

El obispo de Cuernavaca, Florencio Olvera Ochoa, publicó su decálogo en los comicios federales de 2003, 2006 y ahora lo hará de cara al proceso del próximo 5 de julio, cuando los morelenses elegirán a 33 presidentes municipales, 30 diputados locales —12 de representación proporcional— y cinco legisladores federales, jornada en la que en el resto del país también hay elecciones.

El tríptico que comenzó a circular a partir de ayer en las iglesias del estado, tiene como lema en cada uno de sus mandamientos “Por amor responsable a la patria….

Así, el prelado condena el abstencionismo, votar sin conocer la plataforma de los partidos políticos y vender o comprar votos.

Como en sus decálogos anteriores, el cita como “pecado electoral” votar por proyectos contrarios a la familia monogámica, que fomenten la unión entre homosexuales y por aquellos candidatos que no respeten la libertad religiosa.

Otro “pecado electoral” es votar por quienes fomenten las drogas, la pornografía, prostitución y secuestro, dijo el obispo en la catedral de Cuernavaca.

En su decálogo, Olvera Ochoa condena a aquellos que voten por proyectos de “economía salvaje” que atacan a la persona y al bien común, dañan la justicia social, la solidaridad y la subsidiariedad.

En uno de sus mandatos, el sacerdote pide a la feligresía no considerar como enemigo a los que votan distintos al católico, incluso conmina a los candidatos a buscar con la “oposición” los acuerdos necesarios para lograr con el diálogo el bien común.

Los insta a saber perder, colaborar con la autoridad legítimamente constituida y prepararse para la próxima campaña electoral. El decálogo incluye cuatro oraciones.



Comentario:

Todos tienen derecho a expresar su opinión y hacer comentarios sobre política. ¿Acaso no hubo una reforma sobre las organizaciones religiosas en la era de Carlos Salinas de Gortari y ningún priísta protestó. Bueno, era la época en que no protestaban a lo que decía el presidente, sólo levantaban el dedo en señal de aprobación y sumisión. Ahora son muy críticos, los que antes temblaban frente al presidente de la república.

Lula pide a Obama no intervenir en AL.


Noticia:


El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, le pidió a su par de Estados Unidos, Barack Obama, que ese país se relacione con Latinoamérica colaborando y no interfiriendo en los asuntos internos de la región, según reveló el asesor de Asuntos Internacionales de Brasil, Marco Aurelio García.

En declaraciones que divulgó ayer el diario Jornal do Brasil, García dijo que Lula le explicó a Obama durante su visita a Washington que Latinoamérica ha vivido importantes cambios y crecimiento en los últimos años, por lo cual Estados Unidos “debería intentar relacionarse con esta América Latina de una forma distinta a otros momentos históricos”.

“(Lula) usó explícitamente estas palabras: no injerencia y cooperación”, afirmó el asesor especial de la Presidencia brasileña.

Añadió que fue a raíz de ese planteamiento que “apareció el problema de Cuba” durante la reunión que mantuvieron ambos mandatarios.

“Hemos dicho que Cuba es vista por los países de la región de manera diferenciada. Estados Unidos tiene intereses económicos en Cuba. Y Cuba, viéndose libre del bloqueo (económico), podrá explotar una serie de potencialidades que tiene, pero que actualmente son de difícil materialización”.

Aclaró que Lula da Silva no estuvo en Estados Unidos como representante de Latinoamérica —“Brasil no tiene ese mandato y, en caso de presentarse de esa forma, estaría usurpando un derecho internacional”—, pero dijo que es “evidente” que en la reunión con Obama fueron abordados temas latinoamericanos.

“Yo diría que (la cumbre) se centró en tres grandes temas: Uno de ellos, la crisis (económica mundial), fue el tema dominante en el Salón Oval. Después, en la charla que los dos mantuvieron, Lula habló un poco sobre la situación brasileña, Obama habló de la situación estadounidense, y ambos examinaron cuestiones más generales que afectan al mundo entero. Hubo, además, una discusión sobre temas latinoamericanos”.

A ese aspecto, García negó que un eventual cambio en la relación entre EU y Cuba constituya la principal alteración en “la hoja de ruta” de la relación entre el gobierno de Obama y América Latina.


Comentario:

Que Estados Unidos no intervenga en los asuntos internos de otros países, eso se lo pedimos muchas personas y desde hace décadas. El consuelo es que antes su intervención era mayor y más directa, como en los años setentas.

AI: China, a la cabeza en aplicar pena capital.

Noticia:


La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) denuncia hoy en su informe anual que en el año 2008 fueron ejecutadas 2 mil 390 personas en todo el mundo, 72% de ellas en China.

En su informe titulado Condenas a muerte y ejecuciones en 2008, que ofrece una perspectiva general de la pena de muerte, AI señala que la cifra de ejecuciones corresponde a 25 países y agrega que al menos 8 mil 864 personas fueron condenadas a muerte en 52 Estados.

China llevó a cabo al menos mil 718 ejecuciones, o 72% de las practicadas en todo el mundo, pero AI afirma que la cifra puede ser más alta, ya que los datos sobre las condenas de muerte y las ejecuciones son secreto de Estado.

De hecho, la mayoría de las ejecuciones llevadas a cabo en 2008 tuvieron lugar en Asia, donde 11 países continúan utilizando la pena de muerte: Afganistán, Bangladesh, China, Corea del Norte, Indonesia, Japón, Malasia, Mongolia, Paquistán, Singapur y Vietnam. La segunda región donde más ejecuciones se llevaron a cabo fue Medio Oriente y el norte de África, con 508.

Según la organización no gubernamental, con sede en Londres, sólo un Estado europeo, Bielorrusia, utiliza aún la pena de muerte. “La pena de muerte es la forma más extrema de castigo cruel, inhumano y degradante”, señala la secretaria general de AI, Irene Khan. “Las decapitaciones, electrocuciones, ahorcamientos, administraciones de inyecciones letales, fusilamientos y lapidaciones no tienen cabida en el siglo XXI”, agrega.

AI hace referencia también a países en los que se impusieron condenas de muerte por juicios injustos, como Afganistán, Arabia Saudita, Irán, Irak, Nigeria, Sudán y Yemen. El informe hace referencia a la manera discriminatoria en que se aplicó a menudo la pena de muerte en 2008, pues se impusieron condenas a miembros de minorías y comunidades raciales, étnicas y religiosas en países como Arabia Saudita, Estados Unidos, Irán y Sudán.

Asimismo, el riesgo a ejecutar a inocentes persiste, como muestran los casos de cuatro condenados a muerte que fueron excarcelados en EU por haberse demostrado su inocencia. Muchos condenados a muerte sufren duras condiciones de reclusión y soportan penalidades sicológicas, como es el caso de Japón, donde es habitual que no se informe de su ahorcamiento hasta la mañana misma en que éste se lleva a cabo, y a sus familias no se les comunica hasta que ha tenido lugar ya la ejecución, agrega AI.

El reporte resalta que gran parte del mundo está avanzando hacia la abolición de la pena de muerte, pues sólo en 25 de los 59 países que la mantienen se registraron realmente ejecuciones en 2008. Pero a pesar de esta tendencia, siguen imponiéndose centenares de condenas de muerte en todo el mundo.

Ayer mismo, la Corte de la Seguridad del Estado de Yemen condenó a muerte a Bassam Abdullah al Haidari, un joven ciudadano yemení acusado de haberse ofrecido como agente al servicio secreto israelí Mossad.

Los avances en la abolición de la pena de muerte se vieron menoscabados en 2008 por países como San Cristóbal y Nieves, donde tuvo lugar la primera ejecución llevada a cabo en América, fuera de Estados Unidos, desde 2003, y Liberia, donde se reintrodujo la pena de muerte para los delitos de asalto, terrorismo y secuestro de vehículos.

En América, sólo EU lleva a cabo ejecuciones de manera constante, y en 2008 sumaron 37, además de la que se aplicó en San Cristóbal y Nieves.



Comentario:

¿Y de estos ejecutados, cuántos habrán sido inocentes?

ONU dice que Israel atacó a civiles en Franja de Gaza.


Noticia:


El relator de la ONU para los territorios ocupados palestinos, Richard Falk, dijo que hay pruebas de que Israel cometió crímenes de guerra en Gaza, pero reconoció que el doble estándar que impera en las relaciones internacionales no facilitará que se haga justicia.

“La estructura intergubernamental (de los Estados de la ONU) está diseñada por las fuerzas geopolíticas, y los países del Norte y los del Sur son tratados de distinta manera. No se trata igual a Chile, Irak o Camboya, que a Estados Unidos, China o Israel”, aseguró Falk en una conferencia de prensa, después de presentar ayer su informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En el texto acerca de la reciente operación militar israelí en Gaza —en la que murieron más de mil 400 palestinos, en su gran mayoría civiles— Falk concluye que el recurso a la fuerza, de la manera en que lo hizo Israel entre el 28 de diciembre y el 18 de enero, no estaba legalmente justificado y fue potencialmente un crimen de guerra.

Falk considera que si no es posible distinguir entre los objetivos militares y los civiles —y dadas las condiciones de Gaza no lo es— “lanzar ataques de ese tipo es ilegal y podría constituir un crimen de guerra de la mayor magnitud bajo la ley internacional”.

De acuerdo con investigadores de la ONU, Israel violó toda una serie de derechos humanos durante su operación en la Franja. En uno de ellos, de Radhika Coomaraswamy, representante especial de la ONU en temas de infancia y conflictos armados, se destaca que con frecuencia, el Ejército israelí utilizó a niños como escudos humanos. Por ejemplo, el 15 de enero, indicó el documento, en la zona de Tal al Hawa de Ciudad de Gaza, soldados israelíes obligaron a un niño de 11 años a caminar frente a ellos durante varias horas mientras avanzaban a través del área, incluso pese a que habían recibido disparos.

Israel también siguió recibiendo críticas por las camisetas que han usado algunos soldados israelíes, en las que se burlan de la tragedia de Gaza. El Ejército de Israel repudió oficialmente la existencia de las camisetas, señalando que no fueron fabricadas ni aprobadas por las Fuerzas Armadas.



Comentario:

Pues hay que hacer "política" para que los países sean tratados igual. Tampoco a los palestinos (grupo Hamas) se les dice nada por lanzar misiles hacia Israel.

SEP: alza en colegiaturas supera aumento salarial.

Noticia:


En la última década, el incremento de las colegiaturas en escuelas primarias particulares en México creció 10 puntos por arriba del incremento al salario en ese mismo periodo, ya que mientras el pago de colegiaturas se incrementó 61% en promedio, el salario mínimo tuvo un alza de 51%.

Los pagos de inscripción y colegiaturas pasaron en promedio de más de 3 mil 200 pesos a 6 mil 500 pesos en la última década, lo que ha incrementado el paso de alumnos de escuelas privadas a las públicas.

El gobierno del DF considera que en los dos últimos años el incremento de alumnos en escuelas oficiales osciló entre 25 mil y 30 mil niños, lo que permite un calculo similar para el número de menores que dejaron de estudiar en una institución privada para acudir a una pública.

De acuerdo con las cifras del Sistema de Información Estadística de la Educación Básica, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) recabó dentro de escuelas particulares de primaria en estos 10 años, el pago que realizaron los padres sólo por concepto de inscripción de sus hijos el incremento fue de 55% en promedio.

Pero a ello hay que adicionar el pago de útiles y libros adicionales a los que entrega la SEP para los niños de los seis grados de primaria. Además del pago por uniformes para las actividades académicas, deportivas y artísticas que se realizan en los planteles.


Comentario:


El costo de la educación privada en México es alto. Lo pagan unos cuantos.

PRI “revive” ideario político de Colosio.

Noticia:


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) revivió el ideario político del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, a 15 años de su asesinato, en una ceremonia a la que no acudió ninguno de los gobernadores del instituto político.

Con la ausencia de los 18 gobernadores; del coordinador de los senadores, Manlio Fabio Beltrones; del presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, César Duarte, el Revolucionario Institucional rindió un homenaje al sonorense con la develación de un nuevo busto en la sede priísta.

El único orador en la conmemoración fue Heriberto Galindo Quiñones, cercano a la familia Colosio.

En su discurso, acusó al PAN de querer “desestabilizar” al tricolor. El marco luctuoso sirvió para responder a Acción Nacional y a su dirigente, Germán Martínez, al que sin mencionarlo dijo: “Es inadmisible que temas tan delicados como los de la violencia generada por el crimen organizado se manejen con tanta irresponsabilidad”.

Y aseguró: “¡El PRI sí sabe gobernar! ¡El PRI gobierna sin miedo!”. Y explicó: “Desentierran hoy sus estrategias desestabilizadoras, con el fin de evitar que volvamos a dirigir al país para retomar los caminos de la justicia social y la modernidad”.

La develación del busto fue encabezada por la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, y el secretario Jesús Murillo Karam, quienes montaron la primera guardia de honor.

Acudieron a la ceremonia Dulce María Sauri, Mariano Palacios Alcocer, Humberto Roque y Emilio Gamboa, quien horas antes participó en un homenaje a Colosio en el monumento que en su honor se encuentra en Paseo de la Reforma.


Comentario:

El PRI si sabe gobernar, claro, matándose entre ellos. ¿Y quienes son los iresponsables?

Guanajuato: atacan a dos ministeriales; uno falleció.

Noticia:


Dos policías ministeriales de Guanajuato fueron baleados al acudir a verificar el reporte de un accidente. Uno murió y el otro fue herido.

La violencia sigue presente en Chihuahua donde en las últimas 24 horas ocurrieron nueve homicidios imputados al crimen organizado. Cinco se reportaron en Ciudad Juárez.

Un hombre, identificado como Virgen Castro, levantado hace cinco días, fue hallado muerto en el río Tamazula, de Culiacán, Sinaloa. En esa ciudad se reportó otro homicidio, uno en Sinaloa de Leyva y otro en Mazatlán.

Los hermanos Gerardo, Ricardo y Salvador Bedolla, levantados el domingo, fueron localizados muertos en Ziracuaretiro, Michoacán.

En Jalisco, una lengua y un dedo cercenados fueron dejadas frente a la 41 zona militar.


Comentario:

Un reto para el ejército, el haber dejado los miembros de una persona en la zona militar.

Se agudiza conflicto en PRD por Iztapalapa.

Noticia:


Clara Brugada aseguró estar preparada para defender su candidatura del PRD a la jefatura delegacional en Iztapalapa, ante las amenazas de Silvia Oliva, quien denunció irregularidades y advirtió que en los próximos días impugnará esa elección.

Al concluir el conteo de votos en el PRD-DF, el Servicio Estatal Electoral de ese partido declaró a Clara Brugada como la candidata a la jefatura delegacional de Iztapalapa al superar a su contrincante de la corriente Nueva Izquierda, Silvia Oliva, con 5 mil 323 votos.

La también ex procuradora social del DF e integrante de la corriente Izquierda Unida, se reunió con Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD, quien se comprometió a trabajar de manera institucional, a pesar de que su corriente —Nueva Izquierda— perdió en esta delegación que gobernaba desde hace nueve años.

En entrevista, Clara Brugada señaló que Silvia Oliva y su equipo no tienen argumentos para dudar de los resultados de la elección, ya que antes de la misma, todas las encuestas la favorecían en una proporción de dos a uno. “No pueden aceptar que la ciudadanía tenga una preferencia electoral. Ellos deben aceptar su derrota”, insistió.

Por su parte, Silvia Oliva informó que tienen tres días para impugnar los resultados de la elección ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, y también acudirá al Tribunal Electoral del Distrito Federal. “Yo no estoy conforme y voy a pelear jurídicamente”, señaló.

El Servicio Estatal Electoral abrió 72 casillas durante el conteo de votos en esta demarcación; de éstas, 36 tenían problemas en las actas, y las otras fue para dirimir cualquier diferencia entre las corrientes.

Entrevistado en el marco del 150 aniversario del Registro Civil de la ciudad de México, José Ángel Ávila, secretario de Gobierno del DF, dijo que Oliva impugnará el resultado ante los órganos internos del partido del sol azteca, pero “estos son procesos que se dan de manera normal y creemos que estamos en condiciones de superarlos eficientemente en la ciudad”.

El funcionario comentó que las acusaciones hechas al gobierno capitalino de meter las manos en el proceso de selección interna, “son un efecto normal cuando se suma una derrota”, y su propósito es tratar de desviar la atención hacia intervenciones inexistentes.

Ávila consideró que con las candidaturas que se han conseguido, el PRD ganará las elecciones de este año en las 16 delegaciones políticas. “Tenemos la convicción de que la experiencia de más de 10 años de gobierno de izquierda, y la eficacia del gobierno de Marcelo Ebrard en estos dos años y meses, ha convencido a la ciudadanía y esto les dará el voto a estos candidatos... incluyendo en (la delegación) Miguel Hidalgo”.



Comentario:

Este es ya, un cochinero perredista.

Vislumbran cruenta batalla en Zacatecas.

Noticia:


Los tambores de guerra comenzaron a sonar en Zacatecas a más de un año de los comicios para renovar la gubernatura, en julio de 2010, en lo que los analistas políticos locales vislumbran como un cruento enfrentamiento entre la familia de la gobernadora perredista, Amalia García Medina y la de su antecesor, Ricardo Monreal Ávila.

El preludio de batalla inició el pasado 10 de marzo, cuando David Monreal, alcalde de Fresnillo y hermano del ex gobernador, fue agredido físicamente en una escuela primaria por un grupo de “personeros mandados por el gobierno estatal”, para desestabilizar la paz social y política del municipio, según denunció penalmente el edil.

“El toque de tambores de guerra suena muy violento, pero también es delicada la imputación que se le hace a la gobernadora”, comentó Francisco Muro González, encargado del programa de Estudios Electorales de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Grupos antagónicos consideran que Amalia García prepara el terreno para ceder la estafeta a su hija, Claudia Corichi, senadora del PRD; en tanto que el ex gobernador y senador, Ricardo Monreal, busca continuar manejando la herencia de poder, ahora con uno de sus 13 hermanos, David Monreal, alcalde de Fresnillo por el Partido del Trabajo (PT).

“Ricardo prohija candidatos, mientras que Amalia cede poder, principalmente a su hija”, dijo Muro González.

Medirán fuerzas

La pugna genera un panorama político impredecible y en lo único que coinciden los especialistas es que la gobernadora y el ex mandatario medirán fuerzas en las elecciones federales del 5 de julio, cuando también se identificarán las alianzas que hagan para 2010, ya que difícilmente en Zacatecas el PRD o cualquier otro partido pueden ganar solos. “Aquí existe un tripartidismo PRD, PRI y PAN”, indicaron los especialistas.

Sin embargo, los analistas advirtieron que esa situación se debe analizar profundamente, porque si se impone como candidatos a familiares de esos dos personajes, puede repercutir en la intención del voto, porque ha ocurrido que el electorado sufraga en favor de un tercero”.

Apoyo de la gobernadora

Eligio Meza Padilla, catedrático de la Unidad Académica de Ciencias Políticas de la UAZ, adelantó que aún con esa pugna y a pesar del “debilitamiento patético” del PRD a nivel nacional, tiene posibilidades de ganar la gubernatura “con el apoyo de la gobernadora”, porque en el estado “el resto de los partidos está peor”.

Muro González previó que por ser los dos políticos más destacados de Zacatecas, si Amalia y Ricardo no tienen voluntad de establecer acuerdos, darán oportunidad al PRI de aumentar la posibilidad de recuperar el estado.

En ello coincidió el politólogo Uriel Márquez Valero, quien opinó que la pugna Amalia-Monreal incide en el PRD, situación que da pauta para fortalecer dos hipótesis: el regreso del PRI o la oportunidad de Acción Nacional.

La guerra

Tras la agresión física al alcalde petista de Fresnillo, el politólogo Francisco Muro González consideró que “sería un error y un desgaste si ese agravio se capitaliza con fines propagandísticos, porque la política es de negociación, no de ver quién se hace el agravio mayor”, señaló.

En cambio, previó que políticamente los monrealistas pretendan capitalizar el tema de la inseguridad para atacar a la gobernadora, aunque no se le impute el origen de la inseguridad, porque el narcotráfico existía desde antes de que García asumiera la gubernatura.

Para Muro González, el problema es que en los hechos de violencia “la comunicación social ha sido inadecuada, porque pareciera que el gobierno no reacciona con medidas efectivas. No informa al instante y ella figura más por sus viajes a Europa o a la ciudad de México”.

También Uriel Márquez Valeria admitió que sería erróneo que se politice la inseguridad. “Ningún partido puede lanzar la primera piedra. Ninguno está totalmente blindado para ser penetrado por la delincuencia organizada”, señaló.

Clan versus gobierno

Según el catedrático Meza Padilla, en realidad la pugna no es entre dos familias, sino entre “un clan, el de Monreal, contra un gobierno”, ya que todos los hermanos del ex gobernador están unidos, mientras que la gobernadora realmente tiene más colaboradores cercanos, “pero no son su familia”.

Pero para Muro González, si bien la hija de la gobernadora, la senadora Claudia Corichi, es quien figura más con un cargo de elección, hay otros familiares de Amalia García qué sí ocupan cargos públicos.


Comentario:

¿Otro cochinero perredista?

Exigen a Chávez cortar la ayuda a otros países.


Noticia:


Partidos de oposición exigieron ayer al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que recorte las ayudas a otros países, en lugar de aplicar medidas internas de austeridad para enfrentar la crisis global.

Los dirigentes opositores insistieron en sus críticas al plan “anticrisis” que anunció Chávez el fin de semana, que incluyó un recorte de 6.7% del presupuesto de 2009, un incremento en la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) de 9% a 12% y un mayor endeudamiento interno, además de un aumento en el salario mínimo de 20% durante el año.

Chávez dijo que las medidas tenían que ser aplicadas por la caída de los ingresos petroleros, ya que el barril venezolano está en alrededor de 37 dólares y el cálculo del presupuesto se basó en un precio de 60 dólares, que ahora fue ajustado a 40.

El partido socialcristiano COPEI llamó al mandatario a recortar las ayudas internacionales, que alcanzan cifras mil millonarias. “Mientras el presidente plantea una austeridad a nosotros los venezolanos, sigue en el exterior con la regaladera a otros países y le exigimos que cese con este tipo de obsequios”, dijo el portavoz del partido, Carlos Behrends Valero.

Agregó que los tres puntos de aumento del IVA, que ahora se cobrarán a todos los venezolanos, debería pagarlos los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa, de Argentina, Cristina Kichner, que han recibido las ayudas financieras de Caracas.

“Tenemos que pagar de nuestros bolsillos los desmanes y el despilfarro de los últimos 10 años de gobierno. Vamos a sincerarnos, aquí se han dilapidado 900 mil millones de dólares, mientras la canasta alimentaría supera los 900 bolívares fuertes (418 dólares). El aumento del sueldo mínimo de 20% a pagarse entre mayo y septiembre no le resuelve los problemas a los trabajadores”, recalcó.

El partido Primera Justicia calculó que en las ayudas a otros países el presidente ha destinado más de 50 mil millones de dólares en 10 años, incluyendo donaciones, ayudas financieras y subsidios a las facturas petroleras.

Diputados nacionales, regionales y dirigentes políticos conformaron ayer un foro para defender las autonomías regionales, luego de que el presidente Chávez, ordenara la ocupación militar de puerto y aeropuertos de regiones controladas por la oposición.

El grupo aclaró que su intención no es llamar a una rebelión de la provincia o buscar un enfrentamiento con Chávez, quien el domingo acusó a los gobernadores opositores de pretender derrocarlo y de promover acciones separatistas. Al foro se sumó un pequeño grupo de diputados opositores de la Asamblea Nacional (Congreso) que está dominada por la mayoría oficialista.

El presidente del Consejo Legislativo del estado petrolero de Zulia, Eliseo Fermín, dijo que el foro se plantea enfrentar a Chávez “con inteligencia”. Dijo que su primera acción será impulsar un referéndum en la región sobre el traspaso del puerto y el aeropuerto, que eran administrados por la gobernación, al gobierno central.

El dirigente del partido Un Nuevo Tiempo, Alfonso Marquina, denunció que el gobierno quiere “liquidar” a sus adversarios en las regiones y el foro creado busca ejercer una legítima presión democrática. El ex diputado señaló que los avances de la descentralización del poder, iniciada hace 20 años, se ven ahora “aniquilados” por la pretensión “totalitaria de un gobierno que llegó por la vía democrática y se ha venido desnaturalizando en el ejercicio del poder”.

“El gobierno ha venido avanzando en concentrar el poder en una sola persona, afectando con esto, no a los alcaldes y a los gobernadores, sino a los venezolanos que esperan tener mejores servicios públicos”, señaló en una rueda de prensa.

La Asamblea Nacional aprobó recientemente una reforma de la Ley de Descentralización y poco después las tropas militares ocuparon los puertos y aeropuertos que estaban administrados por las regiones. El diputado Wilmer Azuaje denunció como un engaño la reforma de la Ley de Descentralización, indicando que Chávez se aprovecha de la mayoría en el ente legislativo.

“En la Asamblea hay diputados conscientes pero la presión de la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, y de algunos dirigentes del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV) los obligan a mantener una actitud parcializada”, señaló.

A las protestas contra las medidas centralizadoras del gobierno se sumó el grupo patronal Fedecamaras, cuyo presidente, José Manuel González, advirtió que la descentralización de las competencias significó disminución de la pobreza en las regiones.



Comentario:

Pero señores de la oposición: ¿Cómo creen que Hugo Chávez va a dejar de ser magnánimo con esos países, si son básicos como aliados?

Murió El Ratón Macías.


Noticia:


Raúl El Ratón Macías falleció hace unos minutos víctima de complicaciones por el cáncer de próstata que padecía desde principios de la década. Tenía 74 años.

Macías fue internado a finales de febrero tras detectarse que el cáncer había invadido el intestino grueso. Para salvarlo, se le cortó parte de ese órgano. El ex boxeador no fue dado de alta. Siguió internado y el jueves 12 de marzo pasado fue ingresado al quirófano por complicaciones que le estaban afectando la capacidad respiratoria.

Siguió internado, aunque tuvo una ligera mejoría, no fue dado de alta y permaneció hospitalizado hasta el desenlace fatal.

Macías fue campeón mundial peso gallo, ganó el título en 1955. El gusto le duró seis peleas, pero eso no incidió en su condición de ídolo del boxeo de México. "El Ratón" llenó la Plaza México en 1954, al enfrentar al estadounidense Nate Brooks. Sus peleas paralizaban al país, que en esos años las seguía por radio.

Tras su paso por el boxeo, Macías fue manager de boxeo e incluso llegó a participar en películas y telenovelas junto a Verónica Castro.

Se le velará en una funeraria en la esquina de Puebla y Valladolid, en la Colonia Roma.



Comentario:

Descanse en paz. Fue un gran boxeador.

“Fobaproa” de EU alegra bolsas.

Noticia:


En medio de peticiones de renuncia apuradas por la impaciencia y de advertencias sobre un fracaso anunciado, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dio ayer a conocer su plan para la compra de los activos tóxicos (de mala calidad) de los bancos que siguen comprometiendo el sistema financiero y poniendo en riesgo la recuperación de la economía.

El plan, dado a conocer a través de internet, indica que el gobierno usará entre 75 mil y 100 mil millones de dólares del socorro financiero aprobado en octubre pasado por el Congreso y espera la participación del sector privado para ampliar el monto.

“Este es un instrumento que será crítico para restablecer el crédito”, aseguró el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El Departamento del Tesoro y la Casa Blanca confirmaban que el denominado Programa Estatal-Público de Inversión (PPIP, por sus siglas en inglés) “adquirirá a los bancos y a los mercados los préstamos relacionados con las hipotecas” depreciadas.

El aporte inicial del gobierno se espera que “genere 500 mil millones de dólares en poder adquisitivo, con el potencial de expandirse hasta un billón de dólares” para la adquisición de préstamos hipotecarios y otros activos.

“Esto es parte de los esfuerzos para reparar las hojas de balance en todo nuestro sistema financiero, y asegurar que haya crédito disponible para los hogares y las empresas”, aseguró el Departamento del Tesoro.

El plan supone una estrategia nueva para tratar de desatascar el paralizado mercado crediticio, asociándose con inversionistas para adquirir activos bancarios incobrables.

El programa buscará atraer a inversionistas privados con préstamos de bajo costo proporcionados por la Corporación de Seguro Federal para Depósitos, así como por la Reserva Federal (Fed).

El anuncio del Tesoro fue bien recibido por los mercados financieros, no sólo en Estados Unidos, sino también en las principales plazas mundiales.

Salvador Orozco, subdirector de Mercados Financieros de Santander, comentó que el proyecto propuesto por el Departamento del Tesoro es similar al que se implementó en México para rescatar a la banca privada, el Fobaproa, aunque en donde difiere es en la parte de quienes pagarán el rescate.

Otros consultados mencionaron que este esfuerzo ha generado menos críticas que en México, debido a que se están tomando las medidas para garantizar a los contribuyentes que se buscará a los culpables, además de poner límites a los ejecutivos de la banca, situación que no se observó en México.

Así, el índice industrial Dow Jones alcanzó su incremento más alto de los últimos seis meses, al reportar una ganancia de 6.84%, observándose los aumentos más altos en los títulos bancarios, como los de Bank of America, que subieron 26.01%; JP Morgan, con 24.67%, y Citigroup, con 19.47%.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) siguió el mismo comportamiento, al experimentar un avance de 5.08%.


Comentario:

Si no se realiza el rescate, es peor: se colapsa todo el sistema financiero.

Transportistas colapsan el DF.


Noticia:


La Alianza Nacional de Transporte Multimodal, que ayer colapsó con 2 mil transportistas las vialidades del Distrito Federal, acordó iniciar mesas de discusión el próximo viernes con las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda, para discutir sus demandas, entre las que destaca la reducción del precio del diesel y eliminación de impuestos.

Bersaín Miranda Borrás, dirigente del referido sector en Chiapas, dijo en entrevista telefónica —tras una reunión de esa alianza con el subsecretario de la SCT, Humberto Treviño— que entre los temas que abordaron fueron el relacionado con el programa de reordenamiento.

Indicó que esta misma semana se volverán a reunir con Treviño y con funcionarios de Hacienda, para abordar la disminución al precio del combustible. Reiteró la postura de la alianza de que si no se da una solución a sus demandas, radicalizarán sus protestas a nivel nacional.

Aunque la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y la SCT llegaron el sábado a un acuerdo para evitar un paro nacional, los integrantes de la alianza desplegaron a 2 mil transportistas en la capital del país.

Antes de las 8:00 horas, las primeras unidades complicaron el tránsito en Periférico, Marina Nacional, avenida Hidalgo, Insurgentes, Vallejo, Paseo de la Reforma y Chivatito, y en todo el primer cuadro.

A partir de las 17:00 horas, los transportistas estacionaron en la plancha del Zócalo más de 270 camiones, que mantuvieron hasta después de las 10 de la noche. Los transportistas consideraron que hubo una buena respuesta de los agremiados, pero que el éxito será hasta que se atiendan sus peticiones.

La primera movilización ocurrió el 16 de febrero, cuando dirigentes de diversas organizaciones integraron la Alianza Nacional de Transporte Multimodal.

En esta convergen líderes de entidades como Veracruz, Oaxaca, Michoacán, México y el Distrito Federal, que se deslindaron de la Canacar, a cuyos dirigentes acusaron de “venderse” con las autoridades federales.

Entre los integrantes de esa alianza está Jesús Padilla Zenteno, quien fue subdirector de Eventos Participativos en la delegación Cuauhtémoc y ha estado vinculado al Metrobús.

El diputado local priísta de Michoacán, José Trinidad Martínez, también es presidente de la Confederación del Transporte Urbano y Suburbano de la República Mexicana. Además de Mario Hernández, coordinador nacional de la Confederación de Transporte Urbano y Suburbano, al igual que la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz, que dirige Carlos Demuner Pitol, y el cenecista Salvador Rivera, de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos


Comentario:

Se trata, por lo que se ve, de "puras" organizaciones priístas y sobre esa base habría que preguntar: ¿sus intenciones son para beneficiar a las mayorías o para poner en aprietos al gobierno federal de extracción panista?

Oposición lleva a la Corte caso Banamex.


Noticia:


Las fracciones legislativas de PRI, PRD y Convergencia preparan una controversia constitucional contra la decisión de la Secretaría de Hacienda de avalar la participación del gobierno estadounidense en Banamex.

En el Senado, la bancada priísta, con el apoyo de perredistas, confirmó que interpondrá el recurso, mientras en la Cámara de Diputados PRD y Convergencia analizan iniciar una controversia constitucional contra el Ejecutivo, ya que consideran inconstitucional la propiedad actual del banco.

Este martes las dos bancadas cabildearán el tema con otras fracciones y se espera que la próxima semana puedan presentar un documento jurídico, con la solicitud de que el pleno lo respalde.

La inconformidad contra la Secretaría de Hacienda se generalizó en la oposición luego de que el jueves pasado la dependencia determinó que el consorcio estadounidense Citigroup no tendrá que vender su participación en Banamex a pesar de que el gobierno de Barack Obama se convirtió en el principal accionista de esa entidad financiera.

La ley en la materia establece que “personas morales extranjeras con funciones de autoridad no podrán participar en la banca”.

El vicecoordinador del PRD en el Senado, Silvano Aureoles Conejo, rechazó el argumento de la Secretaría de Hacienda en el sentido de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) preveía una salida. “Eso no está en ninguna parte del acuerdo comercial”, dijo el perredista.

El domingo, en un comunicado, la bancada del PRI en el Senado encabezada por Manlio Fabio Beltrones informó que analiza la vía que utilizará para impugnar legalmente el aval de Hacienda al caso Banamex.

En la Cámara de Diputados, el vicepresidente de la Mesa Directiva, José Manuel del Río Virgen (Convergencia), criticó las explicaciones del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, sobre el tema.

“No podemos permitir una decisión que involucra la soberanía nacional a un solo hombre”, afirmó el legislador.


Comentario:

Pues que decida la corte.

El abuso de menores se dispara en DF.


Noticia:


De 2005 a 2008 se registraron más de mil casos anuales de abuso y violación infantil en la capital del país, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del DF.

En ese periodo la autoridad conoció de 2 mil 881 menores de edad víctimas de abuso sexual y mil 861 de violación, un total de 4 mil 742 casos. Sin embargo, organizaciones sociales consultadas aseguran que hay muchas situaciones más que no son denunciadas.

La Procuraduría capitalina refiere que la mayoría de los abusos ocurren en los hogares y el agresor siempre tiene un vínculo o relación con los menores.

Existe una iniciativa para que la prescripción del delito, de 10 años, se contabilice a partir de los 12 años de edad, con el fin de que la víctima pueda presentar la denuncia incluso en edad adulta. En otra propuesta, el diputado local Agustín Castilla plantea que cualquier persona pueda denunciar, pues muchas veces son maestros o vecinos quienes primero se dan cuenta de esos casos.


Comentario:

El gran problema es que muchos casos de abuso no son denunciados y esto ocurre porque no se tiene confianza en la autoridad.