Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 23 de febrero de 2009

El cometa Lulin se aproximará esta noche a la Tierra.

Noticia:


Lulin, el cometa verde, llegará en la madrugada del martes a menos de medio año luz de la Tierra y será visible con binoculares y telescopios de aficionados antes de sumirse en su órbita casi parabólica.

El cometa no periódico, descubierto en 2007 por los astrónomos Ye Quanzhi, de China, y Lin Chi-Sheng, del Observatori Lulin en Taiwán, alcanzará esta noche una magnitud de +4 a +6, lo cual significa que podrá verse sólo desde áreas rurales oscuras.

"Nadie puede estar seguro, sin embargo porque ésta parece ser la primera visita de Lulin al interior del Sistema Solar y su primera exposición a la luz solar intensa, es posible que haya sorpresas", indicó la agencia espacial estadounidense NASA.

Ye describió el cometa, que los científicos llaman C/2007 N3, como "una gran belleza verde", cuyo afelio se calcula en 249 mil 400 años luz.

En su perihelio de 1.3 años luz, Lulin se aproximará a unos 61 millones de kilómetros de la Tierra.

El color verde de Lulin proviene de los gases que emergen del núcleo del cometa y forman su atmósfera, del tamaño de Júpiter, y que incluyen cianógeno, un gas venenoso que se encuentra en muchos cometas, y carbono diatómico.

Ambas sustancias adquieren un resplandor verdoso cuando las ilumina la luz del Sol en el casi vacío del espacio, explicó la NASA.

El mejor momento para ver a Lulin ocurrirá alrededor de las 08:00 GMT del jueves, cuando el cometa aparece aproximadamente a un tercio del cielo sobre el horizonte del sur antes del amanecer.

A esa hora, desde el punto de vista de la Tierra, Lulin se encontrará a pocos grados de Saturno en la constelación de Leo.

A Saturno se le puede ver sin necesidad de lentes, y quizá Lulin también sea visible, pero se requiere un cielo oscuro.

Una de las peculiaridades de Lulin es una rara "anti cola", que parece brotar de la cabeza del cometa.

Se trata de una bola de hielo y polvo que resta de la formación del sistema solar exterior.

Las colas de los cometas consisten en hielo vaporizado a medida que el cometa se aproxima al Sol.

Pero, a veces, la trayectoria del cometa tiene un ángulo tal que, visto desde la Tierra, se aprecia una segunda cola, más corta, que apunta hacia adelante como una aguja.


Comentario:

Para disfrutarlo.

Hallan en Perú tumba infantil de hace 2 mil 500 años.

Noticia:


Un equipo de arqueólogos de Perú hizo público el descubrimiento del enterramiento más antiguo de la cultura prehispánica Gallinazo, la tumba de un niño de tres años sepultado hace 2.500 años en la región peruana de Lambayeque.

Así lo destacó hoy a Efe el principal responsable de la excavaciones en la zona, Ignacio Alva, tras resaltar la importancia de este hallazgo, ya que podrá permitir desvelar algunas de las incógnitas que existen en torno a la cultura Gallinazo o Virú, aparecida antes de la era cristiana.

Según los especialistas, esta cultura se desarrolló entre el año 200 a.C. y el 350 d.C., aunque Alva sostiene que la tumba, pese a ser anterior a estas fechas, también pertenece a la cultura Gallinazo.

Según Alva, hasta ahora sólo se han encontrado dos enterramientos humanos asociados a esta cultura -en la ciudad de Trujillo (Perú)- y algunas cerámicas de estilo gallinazo caracterizadas por sus formas toscas decoradas con caras humanas y animales.

"Este hallazgo es más un enigma que un descubrimiento", puntualizó Alva, aludiendo a la cantidad de lagunas que existen todavía sobre esta cultura y que algunos sostienen es la cultura de los Andes más antigua conocida hasta ahora.

Precisamente, el hallazgo correspondió a un hecho fortuito porque los pobladores de la zona hacían excavaciones de tierra para construir sus casas y se encontraron con una de las piezas de barro que acompañaban el entierro, relató el experto.

Junto al enterramiento del pequeño se encontraron también diversas ofrendas y cuatro tumbas más, entre ellas una de un adolescente inca, pero todas posteriores a la del pequeño, según datos del diario El Comercio.

Aunque estos enterramientos fueron encontrados hace un mes, el experto explicó que hasta ahora se han centrado en la protección de los restos encontrados y no en la excavación para evitar el deterioro de los mismos por la actual temporada de lluvias.


Comentario:

No hay mejor definición que esta: Más enigma que descubrimiento.

Vitola fallece a los 84 años.

Noticia:


Famie Kaufman, Vitola, una de las actrices clásicas del cine cómico murió a los 84 años de edad la madrugada del sábado por causas naturales en un hospital de la ciudad de México.

Vitola nació en Toronto, Canadá, pero durante muchos años la actriz residió en Cuba. Y en 1949 actuó junto a Germán Valdés, Tin Tan, la comedia El Rey del Barrio, donde interpretaba a La Nena.

La comediante recordaba la amistad con Tin Tan como " mucho muy grande. Era muy lindo, pero no sólo conmigo, con todo el mundo. Un gran compañero como no ha habido otro, créanmelo".

De igual forma, Kauffman trabajó junto a Pedro Infante en También de dolor se canta, y junto a Adalberto Martínez Resortes, a quienes recordaba como "unos compañerazos, inolvidables".
Vitola comenzó su carrera artística como cantante de ópera, pero ella lamentaba que su cara hacía reír a la gente, más que sentir las canciones.

Un buen día, Tin Tan fue a verla al Arbéu. Había entrado de incógnito y de inmediato pidió que le ofrecieran un contrato para filmar con él, "¡ah, cómo recuerdo aquel momento en que me propusieron trabajar en El rey del barrio! Fue la primera película que Tin Tan y yo hicimos juntos ¡ y pensar que se volvió filme clásico del cine mexicano!".

También, la actriz reconoció en su momento que sí hizo dinero, pero no amasó gran fortuna alguna debido a su adicción por el juego de pocker, que le fascinaba y la llevó a perder dos casas y más de 100 centenarios. Jugaba con gente de mucho dinero, no del medio artístico, sino de la colonia israelita de México. Aparte "era malísima para jugar".

A pesar de todo, decidió dejar el show bussines a los 72 años de edad.

"Un día estando en la ciudad de Nueva York al salir al escenario, me percaté de que ya me cansaba mucho, que la gente no se reía igual que antes; que no había la misma cantidad de público en el teatro.

El 29 de octubre pasado recibió un homenaje en Las Lunas del Auditorio con el premio Una vida en el escenario.

Con información de ELUNIVERSAL, Cine Club Cine Mexicano y Primero Noticias.


Comentario:

Descanse en paz.

US Airways da marcha atrás y deja de cobrar los refrescos.

Noticia:


US Airways se retractó hoy de su decisión de cobrar por los refrescos que sirve en los vuelos y, al darse cuenta de que ninguna otra gran aerolínea siguió su camino, decidió volver a ofrecerlos gratuitamente.

"US Airlines era la única gran aerolínea que cobraba por las bebidas y eso nos ponía en desventaja", explicó hoy el presidente y consejero delegado de la firma, Doug Parker, en un comunicado en el que detalló que a partir de marzo volverá a ofrecer a sus pasajeros refrescos, zumos, té, agua y café sin coste alguno.

La compañía decidió cobrar esas bebidas el pasado junio, cuando también optó por cargar con 15 dólares por la primera maleta facturada, con el ánimo, en ambos casos, de aumentar los ingresos y afrontar mejor el encarecimiento del combustible.

Ahora que el barril de crudo cuesta menos de una tercera parte que en julio -cuando llegó a negociarse por más de 147 dólares- y que la demanda de billetes de avión está descendiendo debido a la crisis, US Airways dejará de cobrar por los refrescos, aunque seguirá haciéndolo con vinos, cervezas y otras bebidas con alcohol.

Poco después de la apertura de la Bolsa de Nueva York, los títulos de la aerolínea subían el 4.8% y se negociaban a 3.27 dólares cada uno.


Comentario:

Al rato, hasta la sonrisa nos van a cobrar en los vuelos.

Volkswagen recorta jornadas de trabajo en Alemania.

Noticia:


Por primera vez en 25 años, las fábricas de Volkswagen en Alemania recurren a partir de hoy a la reducción de jornadas de trabajo para afrontar la crisis del mercado automotriz, que ha generado una baja generalizada en las ventas de vehículos.
Volkswagen consideró que el desplome en su volumen de negocios será este año de 10% en todas las marcas que lo integran, por lo que decidió aplicar medidas destinadas a reducir su producción.

La reducción de jornadas laborales en las plantas del mayor consorcio automotriz alemán durará, en principio, cinco días a partir de este lunes, con lo que resultarán afectados 61 mil de sus 92 mil trabajadores.

El recorte se aplica ya en la planta central de Wolfsburg y en las de Emden, Hannover, Dresden y Zwickau, aunque el consorcio no precisó qué porcentaje pretende reducir la producción.

La planta de Audi en la localidad húngara de Gyor también se sumó a la medida, en la que no sólo se producen vehículos sino también motores. En esa planta, las reducciones se iniciaron desde mediados de diciembre debido a las malas ventas de la marca.

El Consejo de Empleados de Volkswagen y los sindicatos del ramo manifestaron su acuerdo con la medida porque es una reacción a la situación en la que se encuentra el mercado automotriz. Por ahora también están canceladas las horas extras.

Los modelos de Volkswagen que tienen por el momento mayor demanda en Alemania son los autos de dimensiones pequeñas, el Fox y el Polo, pero ninguno de los dos se produce en Alemania, sino en países emergentes.

Volkswagen registró ganancias en el 2008, al contrario de la tendencia en las demás automotrices del mundo.

Produjo un total de seis millones 230 mil vehículos, 0.6% más que en 2007. Sin embargo, en el transcurso del año experimentó una desaceleración en su crecimiento.


Comentario:

Es mejor que sean paros escalonados al despido de empleados.

Citigroup negocia con gobierno de EU mayor participación.

Noticia:


El Citigroup, uno de los principales bancos de Estados Unidos, negocia con las autoridades reguladoras una mayor participación estatal en la entidad financiera, que podría alcanzar el 40% del accionariado, informó en su edición electrónica The Wall Street Journal.

Fuentes de las negociaciones indicaron al periódico neoyorquino que el grupo, agobiado por las crisis financiera e hipotecaria, ha ofrecido a los reguladores una propuesta de intervención con el fin relajar la presión bursátil que soporta.

El pasado viernes, las acciones del Citigroup perdieron en Wall Street el 22.3% y se vendían a 1.95 dólares.

Citigroup, que hasta la crisis fue el primer banco de EU, perdió 18 mil 715 millones de dólares en 2008, de ellos 8 mil 294 millones en el último trimestre, frente a los beneficios de 3 mil 617 millones de dólares logrados el año anterior.

El grupo bancario ya ha recibido del gobierno estadounidense 45 mil millones de dólares para intentar capear la crisis, lo cual supone un 8% de participación en la entidad, a la que exigió que adoptase medidas para su reactivación.

Las fuentes citadas por el rotativo indican que, a pesar de que el grupo desea que la participación alcance el 40%, de concretarse un acuerdo se acercaría más al 25%.

Además, la posición del estado se fortalecería en el accionariado, ya que las acciones conllevarían derecho a voto en las asambleas.

El gobierno de EU ha rechazado que vaya a nacionalizar la gran banca, castigada por la crisis financiera, aunque el periódico señala que si se alcanza un acuerdo con el Citigrouo se abriría una puerta para que el estado pueda tener participación en otras entidades.


Comentario:
Lo más conveniente sería un apoyo (participación) gubernamental, en lo que se logran equilibar las finanzas de las entidades bancarias. Lo cual sería un esquema muy diferente a la nacionalización.

PRI desbanca a PRD en el Congreso zacatecano.

Noticia:


Luego de que cuatro diputados locales perredistas se declararon independientes, la fracción parlamentaria del PRI desbancó al sol azteca en la 59 Legislatura local y se colocó como primera fuerza con siete curules.

De las 30 diputaciones que integran el Congreso local, en las elecciones locales de 2007 el PRD logró 10 curules: el PRI siete; el PAN seis: el PT cuatro; Convergencia dos y el PVEM una.

Esta entidad es gobernada por la perredista Amalia García Medina, cuya administración concluye el año que viene.

Previo a los comicios del próximo 5 de julio para renovar la Cámara de Diputados, en Zacatecas los partidos contendientes se alistan para elegir a sus abanderados que disputarán cuatro distritos electorales federales.

Y en este ambiente preelectoral, en menos de un mes, cinco legisladores locales se han declarado independientes, cuatro del PRD y uno del PT.

Esta situación propició que la fracción perredista en el Congreso local se quedara sólo con seis diputados y con tres el PT.

Ayer, los diputados Miguel Alonso Reyes, José María González Nava, Artemio Ultreras Cabral y Jorge Luis Rincón Gómez, hicieron pública su renuncia al PRD y se declararon independientes; además, anunciaron que convocarán “a la construcción de un movimiento ciudadano representativo y plural”.

Comentario:

El PRD, el solito pierde fuerza.

Obama enfrenta dudas respecto a plan de estímulo.

Noticia:


El presidente estadounidense Barack Obama desea disminuir el déficit fiscal a la mitad para cuando termine su primer periodo en la Casa Blanca, en buena parte reduciendo los gastos de guerra en Irak, incrementando los impuestos a los más ricos y racionalizando la burocracia federal, dijo un funcionario de la administración.

La propuesta de Obama para el año fiscal 2010, que comienza el 1 de octubre, proyecta que el déficit heredado del gobierno de George W. Bush, de alrededor de 1.3 billones de dólares, sea reducido a 533 mil millones de dólares para el año 2013. “No podemos generar un crecimiento sostenido si no controlamos el déficit” fiscal, dijo Obama el sábado, en su discurso semanal por radio e internet.

Sin embargo, un recorte al presupuesto seguramente generará protestas de los demócratas liberales, proclives a que el gobierno invierta mucho en programas sociales. Y si no logra con sus medidas reducir el déficit, ello podría costarle caro en las presidenciales de 2012.

Gobernadores y otros funcionarios republicanos también han expresado sus dudas con respecto a la eficacia de las propuestas de Obama.

Analistas han dicho que si de por sí es difícil reducir el déficit a la mitad en cuatro años, lograrlo en un periodo marcado por una economía en declive empeora el panorama.

Se prevé que Obama ofrecerá hoy un sumario de sus propuestas de presupuesto en una reunión en la Casa Blanca sobre política fiscal. También podría abordar el asunto mañana en la noche, cuando pronuncie su primer discurso ante el Congreso.

Se cree que el presidente enviará un bosquejo del proyecto de presupuesto al Congreso el jueves, apenas una semana después de la promulgación de su plan de estímulo económico por 787 mil millones de dólares.

En el proyecto de presupuesto, Obama también podría adopte pasos para cumplir con sus promesas de campaña de establecer un seguro de salud universal y de reducir la dependencia del petróleo extranjero.

El funcionario, que habló ayer bajo la condición de no ser identificado, dijo que Obama espera concretar la reducción del déficit fiscal generando ahorros en tres sectores.

Obama ha prometido retirar la mayor parte de las tropas de combate de Irak en un lapso de 16 meses tras asumir el cargo.

También dijo que permitirá que expiren en 2011 los recortes impositivos para personas que ganen más de 250 mil dólares por año. Esa medida fue promulgada por Bush.

Además prometió mejorar la eficacia del gobierno y reducir sus costos eliminando programas que no funcionan.

El plan de estímulo de Obama creará trabajos, pero al mismo tiempo disparará la de por sí elevada deuda nacional.

La Oficina de Presupuesto del Congreso ha dicho que el déficit presupuestal de este año alcanzará, al menos, los 1.2 billones de dólares, unas dos veces más que el año anterior (economistas privados hablan de 1.6 billones de dólares). La cifra incluye los rescates financieros y el plan de rescate que el Congreso aprobó desde el 1 de octubre, pero no el cuantioso paquete de estímulo que Obama autorizó ya.


Comentario:

Ni republicanos ni demócratas presentan realmente iniciativas nuevas. Todo es más de lo mismo.

Ministro de Justicia español dimite tras polémica con Garzón.

Noticia:


El ministro de Justicia español, Mariano Fernández Bermejo, presentó su dimisión después de ser acusado por el Partido Popular de haber intervenido en la investigación que dirige el juez Baltasar Garzón sobre una supuesta trama de corrupción que afecta al principal grupo de la oposición.

Fernández Bermejo dijo que deja su cargo para evitar que el PP siga utilizando esta polémica para atacar al gobierno socialista y que continuará en el Congreso como diputado.

"No puedo tolerar esa utilización que se está haciendo de los acontecimientos que todos ustedes conocen para dirigirlo contra quienes trabajamos por los ideales del gobierno socialista", señaló en un breve comparecencia ante la prensa en la que no admitió preguntas.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero aceptó la renuncia y comunicó que el nuevo titular de Justicia será Francisco Caamaño, de 46 años, quien hasta ahora ocupaba una secretaría de Estado en el Ministerio de la Presidencia.

Caamaño tomará posesión del cargo el martes ante el rey Juan Carlos.

La oposición pidió hace dos semanas la dimisión del ministro de Justicia después de conocerse que Fernández Bermejo y Garzón participaron juntos en una cacería al sur del país el mismo fin de semana que el magistrado ordenó la detención de los primeros implicados en la presunta trama de corrupción.

El PP dijo que esta coincidencia era demasiado sospechosa y acusó al ministro de connivencia con Garzón y de haber usado instituciones, como la fiscalía, y los instrumentos judiciales que tiene a su disposición para sembrar dudas sobre la honorabilidad del partido.

Varios dirigentes socialistas también habían expresado recientemente su malestar con Fernández Bermejo por haberse visto con el juez en esas circunstancias.

La llamada operación Gürtel investiga la relación de una red de empresarios que supuestamente pagaba a funcionarios públicos y autoridades vinculadas al conservador PP para obtener a cambio tratos de favor.

Garzón estudia la implicación de 40 personas en esta trama, pero, después de varias semanas de interrogatorios, ningún cargo del Partido Popular ha sido formalmente procesado hasta la fecha.

Fernández Bermejo tiene 60 años y llevaba dos años en el ministerio.

La otra gran polémica durante su mandato fue la convocatoria el pasado 18 de febrero de una huelga de jueces sin precedentes en España.

Los magistrados piden al gobierno más personal y una justicia con más apoyo informático, para combatir el retraso que acumulan algunas sentencias y procesos en el país.

Fernández Bermejo negoció con las organizaciones de jueces, pero finalmente no pudo evitar el paro.


Comentario:

Renuncia quien debería de hacerse cargo de las investigaciones.

Atentado en Egipto deja un muerto y 20 heridos.

Noticia:


Una bomba que estalló en una concurrida plaza provocó ayer la muerte de una adolescente francesa y al menos otras 20 personas heridas en la capital egipcia, informaron funcionarios.

La explosión sucedió justo después del anochecer, cerca del histórico mercado Khan el-Khalili en el este de El Cairo, donde los turistas compran baratijas y se sientan en cafeterías al aire libre.

“Escuchamos un gran ruido pero no sabíamos lo que era”, dijo un testigo a una estación de televisión egipcia. “Estos son sólo turistas inocentes que no están involucrados en política y vienen a visitar nuestro país”, agregó.

El ministro de salud egipcio, Hatem el-Gabali, dijo que una francesa estaba entre los muertos y que otras 17 personas resultaron heridas, incluidos 10 turistas franceses, un alemán y tres de Arabia Saudita. Dos personas, un hombre y una mujer, fueron ya detenidos, en relación con el ataque.

Los testigos dijeron que un artefacto explosivo estalló luego de ser arrojado desde una motocicleta y expertos en bombas desactivaron un segundo artefacto, que no explotó. La agencia de noticias estatal egipcia MENA, citando a testigos, dijo que los artefactos fueron arrojados desde el techo de un hotel cercano.

La explosión ocurrió cuando las personas se congregaban en las cafeterías de la plaza para ver un partido de futbol en la televisión y coincidió con la anotación de un gol, dijo a la agencia Reuters un testigo que no dio su nombre. “Hubo un gran ruido, pero al comienzo pensamos que podría estar relacionado con la gente que estaba celebrando”, dijo. “Pero entonces algunas personas que corrían empezaron a gritar y cayeron al piso. Hubo muchos gritos”, agregó.



El mercado de Khan el-Khalili, que vende recuerdos, joyas y artesanías, está siempre lleno de turistas. Fue atacado en abril de 2005, cuando un suicida detonó su carga explosiva y mató a dos franceses y a un estadounidense.

La explosión del domingo frente a un café hizo que los feligreses congregados en la cercana mezquita de Al-Husseini huyeran despavoridos. La estación de televisión egipcia mostró escenas de manchas de sangre en la plaza pavimentada, mientras los agentes de policía peinaban el área.

“Estaba parado frente a mi tienda vendiendo a los turistas y oímos una gran explosión”, dijo el dueño de una tienda a la agencia estatal egipcia. “Corrimos y cuando regresamos vimos cuerpos tendidos en el suelo”, agregó.

La policía acordonó el área y las ambulancias y los automóviles de policía con sirenas se estacionaron en una esquina cercana a las tiendas populares entre los turistas.

No estaba claro quién fue el responsable del ataque o si los turistas habían sido blanco deliberado del mismo, aunque militantes islámicos han afectado la industria turística del país en las últimas décadas por medio de bombas y tiroteos.

Abdel-Monem Said, director del centro estatal Al-Ahram para Estudios Políticos y Estratégicos, dijo que el ataque no parecía ser el trabajo de un grupo bien organizado.

“Eran artefactos rudimentarios y uno no funcionó”, dijo. “Las destrucciones no fueron grandes y parece ser el trabajo de alguna gente enojada”.

Sin embargo, un experto en extremismo islámico dijo a la agencia Associated Press que todo pudo ser una respuesta a la ofensiva israelí realizada en Gaza el mes pasado.

El turismo es una de las principales fuentes de ingreso de Egipto y ha representado un blanco en previas acciones que han buscado dañar al gobierno, que ahora trata de negociar un cese al fuego a largo plazo en Gaza.

El ataque del domingo es, además, es el primero contra turistas en tres años.

El año pasado el turismo alcanzó en Egipto niveles récord, después de una pausa en los ataques mortales de los últimos años. El turismo es una de las principales fuentes de ingreso del país árabe más poblado.

Said dijo que el turismo en el pasado se había recuperado rápidamente de incidentes similares. “El turismo está mal últimamente, debido a la crisis internacional y, además, debido a la guerra en Gaza”, dijo. “Esto podría sumarse a eso, pero en el pasado esta clase de cosas no han tenido un gran efecto”, agregó.



Comentario:

Siempre serán considerados actos cobardes.

La Cuba de Raúl, en la incertidumbre.

Noticia:


El inédito desfile de presidentes por Cuba, seis latinoamericanos y uno africano tan sólo en lo que va de año, podría ser una muestra de que al menos algo sí ha cambiado en la Cuba que, desde el 24 de febrero de 2008, preside Raúl Castro con un rumbo que, por lo demás, no acaba de definirse.

Aunque en el plano interno se han ido apagando las grandes expectativas que generó el propio general de cuatro estrellas cuando, en plena incertidumbre por el futuro de su hermano Fidel habló de “cambios estructurales”, en la esfera internacional la escena ha estado más que movida.

Después de que el gobierno de Raúl Castro firmara dos pactos internacionales de derechos humanos y anunciara además la conmutación de varias penas de muerte, en junio la Unión Europea levantó las sanciones que durante un lustro habían congelado prácticamente los contactos con La Habana. En pocos meses, ambas partes habían restablecido el “diálogo político” y la cooperación.

En ese lapso, China y Rusia desembarcaron con su poder político y monetario en La Habana, visita incluida de sus presidentes, Hu Jintao y Dmitri Medvedev, demostrando que el gobierno del menor de los Castro sigue de cerca a las dos potencias que podrían llegar a hacerle sombra al hasta ahora omnipotente Estados Unidos.

Cuba tampoco se olvidó de América Latina, ni ésta de la isla. La “normalización” plena de las relaciones con México fue sólo el primer paso de un acercamiento hacia el continente, más allá de la aliada Venezuela. De hecho, Raúl cerró 2008 con broche de oro cuando, en la cumbre de Brasil, América Latina se volcó hacia la isla; Cuba ingresó en el Grupo de Río y los mandatarios reclamaron casi con una sola voz el fin del embargo norteamericano al nuevo presidente de EU, Barack Obama, con quien Raúl Castro se ha declarado dispuesto a dialogar en un “lugar neutral”. El propio Raúl Castro describió en días pasados este respaldo internacional como “una muestra de que los tiempos están cambiando”.

Sin embargo, la disidencia interna ve con recelo esta intensa agenda exterior. Para Manuel Cuesta Morúa, portavoz del socialdemócrata Arco Progresista, el objetivo del menor de los Castro es “buscar mayor legitimidad internacional en momentos en que no cuenta con recursos serios para echar adelante al país”.

El economista disidente Óscar Espinosa Chepe acotó: “Realmente el problema no tiene solución mirándose al exterior, aunque sea bueno. Lamentablemente, las expectativas que levantó Raúl, que fueron muchas en toda la población, incluida la militancia en el Partido Comunista, no se han cumplido”.

En su discurso de asunción, Raúl Castro volvió a elevar las expectativas de los cubanos al anunciar el levantamiento de “prohibiciones absurdas”. Y cumplió: en sus primeros meses de mandato, los cubanos vieron con alegría y sorpresa el levantamiento de la prohibición de alojarse en hoteles de lujo, comprar un teléfono celular o electrodomésticos, computadoras y hasta DVDs.

También ha implementado algunas reformas económicas: en el campo, el principal campo de batalla de un gobierno decidido a incrementar la producción en un país que importa 85% de lo que consume a precios cada vez más elevados, el gobierno decretó la entrega masiva de tierras ociosas en usufructo y liberó la venta de aperos. Raúl Castro también acabó con la histórica igualdad al eliminar el techo salarial, además de emprender una lenta reforma de su administración —que todavía no acaba de concretarse— para hacer un gobierno y unas instituciones menos burocráticas y “más efectivas”.

Para Cuesta Morúa, se trata simplemente de una apuesta “al continuismo, con unos cambios cosméticos”. Y para Dan Erikson, de Diálogo Interamericano, aunque “ninguno de estos cambios representan un cambio radical, y la mayor parte de ellos son reversibles, dan a entender que la visión de Raúl para Cuba es más moderada y pragmática que la mezcla de ideología y carisma practicada por Fidel”.


Comentario:

Pero en lo interno, ¿qué ha cambiado en Cuba o cambiará?

Investigan 100 casos de violencia contra la mujer.

Noticia:


Durante 2008, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) inició 100 averiguaciones previas por violencia de género y 24 por trata, según cifras del primer informe de actividades de esa instancia, creada el 31 de enero de 2008, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

En el mismo periodo, la Fevimtra atendió también 58 casos en los que se relacionó a servidores públicos en la comisión de los delitos de abuso de autoridad, lesiones, amenazas, hostigamiento sexual, violencia familiar y violación.

Estas indagatorias se atendieron en coordinación con las procuradurías generales de justicia de las entidades federativas, la de Justicia Militar y la Dirección General de Delitos cometidos por Servidores Públicos de la PGR, “para garantizar que el acceso a la justicia de las víctimas no fuera obstaculizado por la posición de poder de los indiciados”, destaca el informe.

En el caso de las averiguaciones por violencia contra las mujeres, la Fevimtra consignó ante las autoridades siete casos, por los delitos de tentativa de violación, lesiones, amenazas, abuso de autoridad, hostigamiento sexual, abuso sexual y trata de personas.

La PGR destacó que la mayor incidencia de delitos de violencia de género ocurren en Coahuila, Chiapas, Chihuahua, DF, Edomex, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, en las zonas urbanas.

La PGR destacó que la Fevimtra puso en marcha el Modelo de Actuación para prevenir y sancionar la trata de personas, en tres ejes fundamentales:

Se brindará atención a cada víctima para que adquiera la confianza de reinsertarse a un ambiente familiar y social; se investigará el delito con métodos de inteligencia estratégica; se sustentará con argumentos jurídicos las consignaciones.

Durante 2008, la Femivtra localizó e identificó a 84 personas reportadas como desaparecidas entre febrero de 2007 a enero de 2009.

En el mismo periodo se dio atención a 3 mil 249 mujeres, de las cuales 3 mil 124 fueron casos típicos de violencia, y se brindaron 6 mil 919 servicios especializados de apoyo a las víctimas.

La fiscalía adquirió un inmueble en el que se acondicionará un refugio especializado en atención integral y protección a víctimas de trata.


Comentario:

Al menos ya es un comienzo.

AN se opone a legalizar droga y critica a PRI.

Noticia:


En su nuevo videomensaje, el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, rechazó la legalización de las drogas.

Criticó al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues aseguró que los gobiernos del tricolor han fracasado en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada y por ello sugieren la rendición en esta lucha.

“Ahora no falta quienes desde el fracaso de los gobiernos del PRI sugieren la rendición en esta lucha”, comentó Martínez.

También criticó la propuesta que hiciera hace unos días el ex presidente Ernesto Zedillo (PRI) de legalizar la mariguana.

“Otros desde el extranjero recomiendan legalizar la droga”, por lo que rechazó la medida respondiendo: “Los gobiernos del PAN, no vamos a experimentar ni a poner en riesgo la salud y la seguridad de las familias mexicanas, los panistas vamos con todo y queremos ir contigo”.

En el mensaje de más de dos minutos que se transmite a través del portal de videos YouTube y su página oficial, Martínez Cázares criticó las manifestaciones de los llamados tapados. El líder blanquiazul dijo que estas manifestaciones “indignan” a los panistas porque “sabemos que están alentadas por las mafias que usan a la gente”.

También reveló que lo único que buscan es usar a la gente y lucrar con la pobreza a cambio de impunidad, dijo que el problema es “complejo y grave”, pero en el PAN sin “alarmismos ni exageraciones damos la cara y lo enfrentamos con decisión. Nosotros no volteamos para otro lado; respaldamos con orgullo las acciones responsables del gobierno del presidente Calderón y enfrentamos este desafío con la mejor plataforma para proteger tu seguridad”, detalló.

El líder panista habló en su espacio de su plataforma política en la que promete a los ciudadanos dos iniciativas en materia de seguridad que son: “la extinción de dominio y hacer corresponsables a los policías estatales en la lucha contra el crimen organizado.

“Vamos a cambiar la ley para quitar a los narcotraficantes la propiedad y el dinero que acumulan con su actividad criminal; y segundo, vamos a cambiar la ley para que los policías de los estados y municipios ayuden al gobierno federal a combatir a los criminales que les quieren vender droga a tus hijos”.


Comentario:

Estoy de acuerdo con Germán Martínez en el sentido de que el PRI nunca pudo con el "paquete" del narcotráfico. No sólo no combatió la delincuencia, sino que peor aún, la dejó crecer. En cuanto a su legalización, sería mejor darle curso y ello no implicaría envenenar a los mexicanos como asegura Martínez.

Eligen logotipo turístico del DF.

Noticia:


La ciudad de México ya tiene marca turística. Ayer el secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas, dio a conocer el diseño ganador del concurso nacional e internacional, cuyo creador es Víctor Hugo Díaz Hirata, un joven originario de la capital egresado de la UAM Azcapotzalco, que desde hace ocho años radica en Mazatlán.

En conferencia de prensa el funcionario capitalino dio a conocer que a partir de este momento se desarrollará toda una estrategia de promoción de la marca, que incorpora al Ángel de la Independencia en una forma libre, el nombre de ciudad de México.

El ganador se hizo acreedor a un millón de pesos, y la premiación tendrá lugar el 18 de marzo en una cena de gala que encabezará el jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

El fallo se dio luego de haber sido revisadas las 7 mil 488 propuestas provenientes de 30 diferentes países, y seleccionar a las cinco más representativas.

El 50% de la calificación fue integrado con los resultados de los votos emitidos a través de internet y el porcentaje restante con la calificación del jurado, integrado por nueve personas, entre ellas Abelardo Rodríguez, maestro en diseño y académico de la Universidad Iberoamericana, así como Jorge Espinosa Chacón, pintor mexicano.

Del 10 de enero al 15 de febrero se emitieron 96 mil 767 votos a través de la página www.mexicocity.gob.mx, que en su mayoría favorecieron el trabajo de Díaz Hirata.

El segundo lugar lo consiguió Ricardo Bideau Olivera, originario de Irapuato, Guanajuato; el tercero César Adrián Estupiñán García, estudiante de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey; el cuarto Angélica Araceli Cabrera, de Veracruz, y el quinto Israel Ávila.

El secretario de Turismo de la capital señaló que todos los trabajos que se recibieron serán exhibidos para que la población los conozca y los finalistas se usarán en la promoción turística en coordinación con las distintas cámaras de la ciudad.

Además, se buscará promover la marca turística en el transporte público y posicionarla en los mercados internacionales.


Comentario:

Felicidades al triunfador.

Bancos deberán subir reservas.

Noticia:


La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) evalúa la posibilidad de solicitar a los bancos un aumento de sus reservas; ello, ante el crecimiento de la cartera vencida.

De acuerdo con información de la dependencia, en unos días se determinará si las provisiones que hay en el balance de las instituciones son suficientes o se requiere un incremento adicional.

Entre agosto y septiembre, las entidades crearon reservas por 7 mil millones de pesos, según se detalla en información de la Comisión Bancaria y de Valores.

“Lo que se busca es que las reservas vayan de acuerdo a la situación de las carteras”, agregó un directivo del órgano regulador, que prefirió no ser citado.

Por su parte, en la Asociación de Bancos de México (ABM) se reconoció que hay un análisis con la CNBV para ajustar las reglas referentes a la creación de provisiones ante el aumento que se observa en la cartera vencida.

La CNBV detalló que esta medida aplicaría para préstamos al consumo y en específico para tarjetas de crédito, rubro en donde se ha mostrado el mayor problema en la falta de pago de parte de los acreditados en los últimos meses.

En su último reporte, la dependencia a cargo de Guillermo Babatz detalló que la cartera total de tarjetas sumó 300 mil 228 millones de pesos, de éstos, 10.51% presentan vencimientos en el pago.

Las instituciones que reportan la morosidad más alta son: Bancoppel con 20%, Banco Fácil con 19%, HSBC con 15%, Afirme con 14% y GE Money con 13%.

Analistas del sector consideran que el aumento en la tasa de desempleo en el país, principalmente en estados relacionados con la industria maquiladora y automotriz, han impactado en la capacidad de pago de las personas, principalmente en lo referente a crédito al consumo.

En contraparte, los bancos que observaron el nivel más bajo en la falta de pago, de entre los grandes bancos comerciales, son: BBVA Bancomer, Banamex e Inbursa, con menos de 10%.

En el caso de los financiamientos para la compra de bienes de consumo duradero, la cartera llegó a 63 mil millones de pesos y el índice de morosidad se ubicó en 4.61%.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó que durante 2008, cerca de un millón 300 mil personas enfrentaron problemas de pago, de éstos, cerca de 80% corresponden a deudas con tarjeta de crédito.

La dependencia anticipó que será en el segundo semestre del año cuando la cartera vencida de los plásticos empiece a bajar, como resultado de la menor colocación de préstamos en las instituciones.

También, el aumento en los esquemas de reestructura empezarán a reflejar una menor morosidad.

La ABM recalcó que la colocación de tarjetas dejó de aumentar y al cierre de 2008, no mostró crecimiento.

En diciembre pasado, la cartera vencida de las tarjetas llegó a 19 mil 377 millones de pesos, de acuerdo con las últimas cifras del Banco de México.

Por su parte, el gremio de los banqueros puntualizó que un millón 300 mil personas se acercaron a las instituciones a renegociar su préstamo.

En los últimos meses, las entidades liberan y amplían sus programas de descuentos y quitas de hasta 35% en el saldo total del adeudo, así como planes de tasa y plazo fijo.


Comentario:

¿Esto quiere decir que no tarda en estallar una nueva burbuja de la cartera vencida?

Prepara Procuraduría a agentes encubiertos.

Noticia:


La Policía Judicial (PJ) del DF prepara en sus aulas a nuevos agentes que actuarán de manera encubierta para mezclarse con los delincuentes, conforme a los márgenes que les permite la ley, para conocer la forma en que actúan y combatirlos.

Se trata de un proyecto largamente acariciado para profesionalizar a los agentes, pero que en dos años apenas ha podido avanzar 25% de sus metas. Con esta capacitación, lo que se busca es evitar otras experiencias, como de aquellos que, al final, han decidido pasarse “del otro lado” y convertirse en criminales infiltrados en la policía. En lo que va de esta administración suman 40 ex agentes que están prófugos luego de que se les inició proceso penal.

Hace dos años arrancó el ambicioso proyecto en el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría del DF para tener en las calles a “policías camaleón”, agentes profesionales a prueba de la corrupción, capaces de lidiar desde las entrañas de las bandas criminales y conducir investigaciones que terminen por poner ante los ministerios públicos y jueces a quienes violan la ley.

En 2007 inició la capacitación de los agentes en activo de la PJ. Serán 4 mil los que vuelvan a las aulas del instituto a recibir esa preparación. Hasta ahora han egresado mil, y a finales de 2010 se tendrá a otros 3 mil elementos ya preparados al servicio de los ciudadanos, conforme a lo que exigirá la nueva Ley General del Sistema de Seguridad Pública que va a operar en 2011.

Al menos ese es el compromiso trazado por el director del instituto, Miguel Ontiveros, quien asegura que la preparación de los agentes judiciales abarca, además, capacitación sobre las reglas de los juicios orales que se implementarán en la capital del país y el estudio de la Ley del Uso de Fuerza, entre otros temas.

“Son 600 los elementos que han cursado la carrera de técnico superior universitario en investigación policial. Hoy en día tenemos a 400 elementos de la PJ que no habían cursado esta especialización, que han pasado por el instituto, tomando el Diplomado en Investigación Policial. Son técnicas como el análisis en el lugar de los hechos, técnicas de interrogatorio... Es un proceso largo de tres semanas en que el agente deja la operatividad”, comenta.

En cuanto a las estrategias de combate a la delincuencia, dice que se les capacita para infiltrarse y saber cómo operan las bandas, y después darle entrada a sus compañeros. La policía encubierta o provocadora existe —se derivó del Protocolo de Palermo, firmado por México— y ya se ha aplicado, pero “el problema es que no habían sido formados (los policías). Cuál es el fundamento de su actuación, los límites, cuáles son las probables responsabilidades en las que pueden incurrir y después que se tiene todo ese marco jurídico, entran a técnicas de investigación y eso es lo que estamos haciendo”.

El funcionario explica: “Ante el avance de la delincuencia y las reformas constitucionales, la carrera de técnico superior universitario y el diplomado fueron elaborados con un esquema de hace cinco años, todavía no estaba la ley y la situación delictiva no estaba como está ahora... Hemos hecho un análisis con la PJ y hemos fortalecido nuestro plan de estudios con técnicas de investigación más profundas relacionadas con la delincuencia organizada”.

Para el jefe general de la Policía Judicial del DF, Jesús Jiménez Granados, los agentes encubiertos no son algo nuevo, pues se justifican en el Código de Procedimientos Penales, donde se establecen las simulaciones de conductas, y en la PGJDF se busca que todos los judiciales lo sepan hacer de manera profesional.

“Una de las tareas del policía y una de las actuaciones más relevantes es lo que puede realizar para sacar información, siempre ha existido. Hoy se está destacando esta situación para que los policías puedan desarrollar estas habilidades, interactuar en algunos lugares o en algunos grupos”.

—¿Se está preparando gente para eso?

—Toda la policía tiene que tener esas habilidades, toda. Se debe regresar a algunos temas que antes se daban; saber ser lo que dicen en la policía, un “camaleón”—, concluyó Jiménez Granados.


Comentario:

Ya veremos si con estos elementos se logra combatir la delincuencia de manera más eficiente. Pero hasta no ver, no creer.

CNDH: Pemex, culpable de accidente en plataforma.

Noticia:


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluyó que Petróleos Mexicanos (Pemex) es responsable del accidente donde perdieron la vida 22 personas y 68 resultaron lesionadas, luego de evacuar la plataforma marina Usumacinta, el 23 de octubre de 2007, porque no se contó con las condiciones suficientes de seguridad que garantizaran la integridad física y la vida de los trabajadores.

Por ello, emitió la recomendación 14/2009, dirigida a Pemex y a la Procuraduría General de la República (PGR), en la que exige al director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, remita las pruebas de cumplimiento que demuestren que han sido cubiertas las indemnizaciones a los deudos de los fallecidos, tal y como lo han declarado, así como pruebas de la atención médica y sicológica brindada a quienes sufrieron lesiones.

José Luis Soberanes, titular de la CNDH, solicitó a la petrolera que se realice la capacitación adecuada y permanente en el uso de equipos de seguridad del personal que labora en sus instalaciones, y que el Órgano Interno de Control investigue a los servidores públicos de mando involucrados en los hechos de la Usumacinta; además de que no se otorguen licitaciones de la paraestatal a empresas que no cumplan con las medidas que garanticen una mayor seguridad a los trabajadores de instalaciones o estructuras petroleras marinas.

Al procurador Eduardo Medina Mora, le solicitó dar vista al Órgano Interno de Control en la PGR, para que investigue a los servidores públicos que inhibieron y obstaculizaron la investigación de la CNDH al negarles el expediente del caso.

Obstaculizan labor de CNDH

La CNDH le recuerda al titular de la PGR que instruya a sus servidores públicos para que observen las facultades que la Constitución y diversas legislaciones federales y locales otorgan a la CNDH, para que sus visitadores recaben información y practiquen diligencias de conformidad con sus facultades y atribuciones.

En un comunicado, la CNDH —basada en el artículo 46, segundo párrafo, de la ley de la comisión— dio un plazo de 15 días al director de Pemex y al titular de la PGR, para que den respuesta a esta recomendación o, en su caso, las correspondientes pruebas de cumplimiento.

De acuerdo con las pesquisas que dan sustento a dicha recomendación, servidores públicos de Pemex permitieron que la plataforma operara sin observar las normas y reglamentos de seguridad que se requieren en ese tipo de instalaciones.

En su investigación, la CNDH afirma que hubo una deficiente capacitación y equipo proporcionado a los empleados de esas instalaciones, además de que no se contaba con embarcaciones de salvamento en las cercanías de la plataforma, fallas y omisiones que —de conformidad con la normatividad de Pemex— son imputables a la empresa.

De acuerdo con el análisis lógico jurídico realizado al conjunto de evidencias que integran el expediente de queja 2007/3755/1/Q, la CNDH determinó la existencia de violaciones a los derechos humanos a la vida, a la legalidad, a la seguridad jurídica y a la integridad física de las personas, que establece la Constitución mexicana.

La comisión evidenció que en la indagatoria del caso hubo notoria falta de colaboración por parte de la delegación en Campeche de la PGR, al obstaculizar el acceso a la averiguación previa correspondiente AP/PGR/ CAMP/CARM-II/142/2007, y a las fotografías de la plataforma accidentada, a las bitácoras de los superintendentes de Pemex y de la compañía perforadora y a los discos duros de computadoras.

Tampoco se tuvo acceso a las 70 declaraciones hechas por trabajadores que se encontraban en la plataforma el día de los hechos, así como a un dictamen pericial elaborado por expertos de la UNAM, elementos informativos que hubieran fortalecido aún más la documentación probatoria de la investigación por violaciones a los derechos humanos realizada por la comisión.

Testimonios de sobrevivientes

Testimonios de los sobrevivientes coinciden en señalar que el día del accidente, por la mañana, escucharon a superintendentes encargados de la plataforma que debía llamarse a barcos remolcadores, ya que la plataforma marina estaba mal posicionada. Asimismo, que habían comentado antes que en el área de contraincendio existían altos índices de gas sulfhídrico, por lo cual, las maniobras eran más peligrosas.

De lo anterior, resulta evidente que los encargados de la plataforma, tanto de Pemex como de la compañía perforadora, sabían que ésta no estaba bien posicionada; se sumaba el mal tiempo de esos días, por lo cual debieron prever que las maniobras para el reacomodo conllevaban alto riesgo para los trabajadores que estaban en ella y tenían que resguardarlos en una zona de seguridad antes de intentar reposicionar las instalaciones marinas.

Para la CNDH no pasan inadvertidos los señalamientos del informe de la compañía Battelle Memorial Institute, que destacan que en el golfo de México no existen embarcaciones de rescate, y se asienta que Pemex ha dejado de observar diversos requisitos de seguridad para la operación marina de instalaciones petroleras, ya que permitió que los trabajadores de la Usumacinta ejercieran su trabajo sin capacitación, en condiciones inseguras, arriesgando en todo momento su integridad física y su vida, debido a que no se tomaron las medidas para la corrección de esas deficiencias estructurales, a pesar de conocer directamente las fallas de seguridad con que cuentan tanto sus plataformas como las de las empresas subcontratadas.

Además de que la paraestatal y las empresas subcontratadas no cumplen con el Programa Emergente de Seguridad, Salud y Protección Ambiental, señalamientos que permiten a la CNDH acreditar la responsabilidad de Pemex, por permitir que los trabajos continuaran en condiciones de inseguridad, y al no darle importancia a las múltiples quejas de los trabajadores de instalaciones petroleras.

El expediente del caso se inició el 16 de agosto de 2007, con motivo de la queja que presentó ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el diputado federal Cuauhtémoc Velasco Oliva, en la cual advierte que Pemex ha dejado de observar diversos requisitos de seguridad en instalaciones petroleras a su cargo, y ha permitido que trabajadores de instalaciones marinas laboren en condiciones inseguras.


Comentario:

¿Y quién vuelve a la vida a las personas que la perdieron? Y todo por negligenica e irresponsabilidad de una empresa que debería de dar el ejemplo. Pero es mucho pedir.

Likud tiende la mano a Obama.

Noticia:


El jefe del Likud, Benjamin Netanyahu, que tiene el encargo oficial de formar gobierno en Israel, aseguró ayer que tiene la intención de trabajar con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para lograr la paz en Medio Oriente y que para lograrlo, intenta formar una coalición amplia.

“Me dispongo a cooperar con la administración Obama e intentar promover los objetivos comunes de paz, seguridad y prosperidad para nosotros y nuestros vecinos”, declaró Netanyahu, quien en más de una oportunidad rechazó los análisis según los cuales un gobierno encabezado por él entrará en choque frontal con Washington rápidamente.

La propia jefa del partido Kadima, Tzipi Livni, actual ministra de Relaciones Exteriores, lo dijo claramente durante la campaña electoral, señalando que un gobierno de derecha no avanzará hacia la paz y, por ende, tendrá problemas con Estados Unidos.

Bibi, como llaman a Netanyahu, es firme en sus desmentidos al respecto y ha hecho referencia en más de una ocasión a sus años pasados en EU, a su profundo conocimiento de la sociedad y realidad estadounidenses, explicando que “hay muchos intereses en común”.

A ello se refirió de hecho ayer también el senador demócrata Joe Lieberman, quien se encuentra de visita en Israel. “Nuestros enemigos, lamentablemente, son tan comunes como los valores e intereses que nos han unido por todos estos años”, dijo Lieberman en relación a la cercanía entre Israel y Estados Unidos. “No tengo duda de que con el gobierno de Netanyahu aquí tendremos (tanto) con la administración Obama en Washington (como) con el Congreso, relaciones buenas y positivas y estoy ansioso por contribuir a ello”, agregó.

Netanyahu sabe que una alianza con Kadima le permitirá, entre otras cosas, un mayor margen de acción política internacional. Su serio problema es que lo único que tiene asegurado por el momento es el apoyo de los partidos que se hallan a la derecha del Likud, varios de los cuales seguramente estancarían las negociaciones con los palestinos, con una posición ideológicamente opuesta a todo tipo de concesiones.

El jefe del Likud pone énfasis en la necesidad de un gobierno de unidad nacional, pero para ello necesita la aceptación de Kadima, cuya líder Livni se mantenía hasta ayer firme en su oposición a sumarse a una coalición encabezada por Netanyahu en la que ya están los partidos de derecha para ella especialmente problemáticos.

Netanyahu llama insistentemente a la formación de un gobierno de unidad nacional. Por eso se reunió ayer con Livni, quien dijo que “las opciones son entre el progreso y la actualización de la visión de dos Estados para dos pueblos, o perder nuestro camino en esta senda”. A pesar de no haber llegado a ningún acuerdo, Netanyahu aseguró que insistirá. Livni habló de “diferencias sustanciales”, pero también dijo que “es importante investigar si hay un sendero común”.

Bibi se reúne esta mañana también con el jefe del partido laborista Ehud Barak. Netanyahu tiene un plazo de seis semanas para formar un nuevo gobierno y cuenta con el apoyo de un total de 65 de 120 diputados en la Knesset (Parlamento). Aunque Livni cuenta con 28 diputados, uno más que el Likud de Netanyahu, éste es apoyado además por otros partidos de derecha. (Con información de agencias)


Comentario:

Si muchos nos equivocamos en cuanto a calificar por adelantado a un posible gobierno de derecha, pues que bueno, porque lo importante es que se logre la paz finalmente en la zona de Gaza y Cisjordania.

SG: Congreso “congela” iniciativas de Calderón.

Noticia:


La seguridad pública, nacional y de los periodistas también están secuestradas en México. Atoradas en el Congreso de la Unión por falta de consensos, 18 iniciativas del Ejecutivo federal en esta materia se encuentran atoradas en comisiones.

Con base en un documento de la Secretaría de Gobernación (Segob), se muestra que la agenda del presidente Felipe Calderón está, en algunos casos, estancadas por la intención de todos los actores políticos y sociales, para aterrizar de manera paralela, sus propios temas.

Cinco de ellas se encuentran en calidad de iniciativa con dictamen, pero que no alcanzan a ser votadas, como ocurrió con la Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas Susceptible de Desvío para la Fabricación de Armas Químicas, que fue devuelta a comisiones desde el pleno por falta de quórum.

“Eso fue una irresponsabilidad que nos tocó pagar por la inasistencia de unos 40 legisladores del PAN, donde se justificará en algunos casos, además del no registro de asistencia de perredistas” comentó el subsecretario de Enlace Legislativo de Segob Cuauhtémoc Cardona, en entrevista con EL UNIVERSAL sobre la agenda legislativa.

Otra iniciativa congelada es el Proyecto de Decreto para facultar al Congreso para que se establezca a favor de la autoridad federal, una facultad de atracción, sobre delitos del fuero común cuando éstos estén relacionados con violaciones a valores fundamentales de la sociedad y la seguridad nacional.

En este apartado, que promueve reformas a la fracción undécima del artículo 73 de la Constitución, presentado el 30 de octubre de 2008, se considera también las agresiones a los derechos humanos o la libertad de expresión.

Sin embargo, la oposición, vía la comisión de puntos constitucionales, que preside Raymundo Cárdenas (PRD), quiere modificar la redacción, además de que la aprobación del decreto está sujeto a la activación de iniciativas “con falta de acuerdo político”.

Entre éstas se encuentran la de democracia participativa, es decir, plebiscito y referéndum; designación y remoción del procurador general de la República por el Congreso, el llamado veto de bolsillo y sobre derechos humanos, de acuerdo al análisis de la Segob.

Otro más es el proyecto de decreto que permitirá la pena máxima de 60 a 70 años, con la incorporación de prisión vitalicia para secuestradores, impulsada por la diputada del PAN Pilar Ortega, como subcoordinadora jurídica de ese partido, la cual, ha recibido “material para su apoyo y argumentos contra la pena de muerte que impulsa el PVEM”.

La aprobación de este proyecto, reformaría los artículos 25 y 366 del Código Penal Federal y se encuentra pendiente en la comisión de origen desde el 13 de marzo de 2007.

En cuanto a la nueva Ley Orgánica de la PGR, en la que se busca reestructurar a la institución con el rediseño de procesos, procedimientos y sus operaciones, e intentar “armonizar” el sistema profesional de carrera pericial y ministerial con la reforma en materia de Justicia Penal, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 18 de junio de 2008. Aún no hay acuerdo.

El último reporte de Segob establece que si bien el PAN respalda la propuesta del Ejecutivo, PRI y PRD sostienen que la PGR debe contar con una policía investigadora, por lo que en la dependencia se analizan los alcances del artículo 21 de la Constitución, respecto a que la investigación de los delitos, corresponde al Ministerio Público (MP), y las policía actuarán bajo su conducción y mando.

Sobre ese tema, Cardona explicó que el conflicto es de organigrama: ya que actualmente, la policía está adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aun la investigadora, pero constitucionalmente tendrá mando y conducción ante el MP.

“El debate o conflicto es muy sencillo, esto es, si yo tengo eso, por qué le va a pagar la SSP, así no me va a hacer caso, entonces, son paradigmas donde siempre ha funcionado como hasta ahorita que hay que ir viendo cómo se solventan.

“Si la administración pública no se pone de acuerdo, el Legislativo lo hará y va a dictaminar las iniciativas del Presidente con los mayores elementos que les proporcionemos o los que ellos tengan, porque este mes o principios de marzo esto quedará solventado”, apuntó.

Para Cardona, en las comisiones de la Cámara de Diputados el punto central de la discusión sobre el tema, son las comisiones, “ya que todavía tenemos diferencias para poder explicar cómo hacer funcional este mandato constitucional con la operatividad del Ministerio Público”.

—¿Hacia dónde va la última propuesta de la Segob?, se le preguntó.

—No tenemos la última propuesta. Tenemos las propuesta de la SSP y de PGR, pero aún no logramos encontrar el flujo, el diagrama o el mecanismo, de cómo puede ser funcional esto para luego plasmarlo en la ley y en este caso en el dictamen, abundó.

Un tema estancado más es el proyecto de decreto que reforma los artículos 116 del Código Federal de Procedimientos Penales y el 50, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para incluir como delitos del orden federal, los que se cometen contra periodistas.

A pesar de que el tema fue puesto en la mesa por José Jacques (PRD), tiene un fuerte cabildeo a favor por parte del presidente de la comisión especial de Seguimiento a las agresiones a periodistas, Gerardo Priego (PAN).

Sin embargo, de acuerdo con el reporte, “se han tenido reuniones con esta comisión especial en la que participan el PRD, la PGR, la propia Segob y distintas organizaciones no gubernamentales, donde se condiciona su viabilidad a la aprobación de la reforma constitucional del Ejecutivo en la materia”.


Comentario:

Mientras al país se le acumulan cientos de problemas, uno más es la inmadurez de nuestros diputados y senadores, que reaccionan con la rapidez de una tortuga. ¡Felicidades, señores!

Oscar 2009: Quiero ser millonario, Mejor Película.

Noticia:


La historia romántica de suburbios indios Slumdog Millionaire se convirtió hoy en la gran triunfadora de la noche de los Oscar con ocho estatuillas, una gala en la que la que también fue premiada la española Penélope Cruz.

Slumdog Millionaire, que contaba con 10 candidaturas, se llevó el Oscar de mejor película, mejor director para Danny Boyle, mejor guión adaptado, así como fotografía, edición cinematográfica, mezcla de sonido, banda sonora y mejor canción Jai ho.

El éxito de esta producción británica de trama india relegó a un segundo plano a la cinta que contaba con mayor número de nominaciones, The Curious Case of Benjamin Button, que competía en 13 categorías.

Benjamin Button sumó tres galardones de carácter técnico por la mejor dirección artística, maquillaje y efectos visuales.

Milk, la dramática biografía política de Harvey Milk en su lucha por los derechos de los homosexuales, se alzó con las estatuillas de mejor guión original y la de actor protagonista, que fue a parar a las manos de Sean Penn, quien consiguió su segundo Oscar tras su estreno en 2004 por Mystic River (2003) .

También dos galardones fue lo que consiguió The Dark Knight, el filme más taquillero del año, que ganó en las categorías de actor secundario y edición de sonido.

Kate Winslet se llevó muy emocionada el Oscar en la categoría principal de actuación femenina por The Reader, el primero de su carrera tras estar seis veces nominada, y dejó a las puertas de su tercer triunfo a la veterana Meryl Streep (Doubt) .

La pareja Brad Pitt y Angelina Jolie, ambos candidatos a un Óscar como mejor actor y mejor actriz protagonista por The Curious Case of Benjamin Button y Changeling respectivamente, se fueron a casa de vacío.

Penélope Cruz recibió el primer Óscar de la noche en la categoría de mejor actriz secundaria por la película Vicky Cristina Barcelona y se convirtió en la primera española en lograr el máximo reconocimiento de la industria del cine estadounidense.

La madrileña confesó que no pudo evitar llorar en privado tras recoger el galardón.

Su estatuilla fue la única de la noche que fue a parar a un candidato de origen latino ya que la suerte fue esquiva para el chileno Claudio Miranda (The Curious Case of Benjamin Button) y el mexicano Mike Elizalde (Hellboy 2: The Golden Army) , candidatos en las categorías de fotografía y maquillaje, respectivamente.

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue cuando se concedió el Oscar de mejor actor de reparto al difunto Heath Ledger por su papel de maléfico Joker en The Dark Knight.

Los padres y la hermana del intérprete australiano subieron al escenario para recoger la estatuilla en nombre de la hija de Ledger, Matilda, de tres años y heredera del premio cuando cumpla la mayoría de edad, según las normas de la Academia.

Wall-E se llevó como era de esperar el galardón de mejor película animada; The Duchess fue reconocida por el mejor vestuario; la japonesa Okuribito (Departures) consiguió imponerse en la categoría de película extranjera y Man on Wire logró el premio de mejor documental.

La ceremonia de la 81 edición de los Óscar ofreció una imagen renovada, tal y como había anticipado la Academia de Hollywood, aunque la intensidad impuesta al inicio por su presentador Hugh Jackman se fue apagando a medida que avanzaba la gala.

El actor australiano Jackman, como si se tratara de un musical de Broadway, demostró sus dotes de cantante y bailarín mientras relataba de forma cómica el argumento de las cintas candidatas al Oscar a la mejor película, un espectáculo para el que contó con la complicidad de la joven actriz Anne Hathaway.

A lo largo del programa el escenario del teatro Kodak fue cambiando de aspecto para la presentación de cada uno de los premios, aunque destacó la cortina con cerca de 100 mil cristales de Swarovski que dominó la escena al comienzo.

Una de las modificaciones de la ceremonia fue el hecho de que los premios de actuación fueron entregados por pasados ganadores del Óscar en esas mismas categorías, así sobre el escenario pasaron entre otros Sofía Loren, Nicole Kidman, Anjelica Houston, Robert De Niro, Anthony Hopkins y Michael Douglas.


Comentario:

Y las nominaciones llegaron.

Ataque aéreo israelí contra vehículo en el centro de la franja de Gaza.

Noticia:


La aviación israelí atacó hoy un vehículo que circulaba por el campo de refugiados de Moazi, en el centro de la franja de Gaza, sin causar víctimas, dijeron testigos y fuentes militares israelíes.

Pese a que un primer momento se informó de víctimas en el ataque, posteriormente se verificó que los ocupantes del vehículo lograron escapar antes de que impactara en él un cohete disparado por un aparato de la Fuerza Aérea israelí.

El ataque se produjo después de que una facción armada denominada "Hizbulá en Palestina" disparara dos cohetes contra el territorio israelí la pasada noche y a primera hora de la mañana, que no causaron heridos.

El Ejército israelí confirmó haber llevado a cabo el ataque en la franja de Gaza.

Un portavoz militar dijo a Efe que se produjo en respuesta al intento por parte de dos individuos armados de colocar un artefacto explosivo en la zona fronteriza con Israel del centro de la franja de Gaza.

Tras detectar a los hombres armados, fuerzas terrestres solicitaron el apoyo de la aviación y un helicóptero de combate acudió al lugar y atacó un vehículo que se encontraba cerca del lugar del suceso, que según el Ejército estuvo implicado en el mismo.


Comentario:

Mientras de ambos lados del conflicto continúe el movimiento de fuerzas, la paz será muy difícil de alcanzar. No se ve voluntad política para llegar a un acuerdo definitivo.

Guerrilla tamil acepta un alto el fuego en Sri Lanka, pero descarta rendirse.

Noticia:


Los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) han aceptado la posibilidad de alcanzar una tregua en Sri Lanka, pero descartaron la de abandonar las armas y rendirse, informó hoy un portal web afín a la guerrilla.

"El LTTE está listo para aceptar la petición internacional de un alto el fuego realizada por la comunidad internacional", defendió el líder del brazo político de la guerrilla, B. Nadesan, en una carta difundida hoy por la página Tamilnet.

"El mundo debería asumir que las peticiones de que el LTTE deje las armas y se rinda no ayudan a resolver el conflicto", añadió.

La misiva, fechada el domingo, va dirigida al presidente estadounidense, Barack Obama; al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y a los primeros ministros de Noruega y Japón.

"Cuando una solución política permanente llegue para el pueblo tamil con el apoyo y garantía de la comunidad internacional, habrá una situación en la que las armas del LTTE no serán necesarias", dijo Nadesan.

El líder político aseguró además que los tamiles afrontan "el peor genocidio del siglo XXI".

Por el momento, el Gobierno de Colombo ha descartado las negociaciones con la guerrilla tamil, habida cuenta de los avances de su Ejército en el frente de batalla.

La guerrilla de los tigres tamiles se encuentra acorralada en un espacio de apenas 100 kilómetros cuadrados en el noreste de Sri Lanka, donde el Ejército ceilanés le ha arrebatado la mayor parte de sus territorios en el último año y medio.

En el área se encuentran atrapados más de 200.000 civiles, según las organizaciones de ayuda, víctimas del fuego cruzado entre los dos bandos y de la falta de alimentos y medicamentos.

Los tigres tamiles luchan por la independencia en las áreas de esta isla del Índico donde su etnia es mayoritaria, es decir, el norte y el este del país.

Desde el inicio de la guerra, en el año 1983, casi 100.000 personas han muerto víctimas de los combates y cientos de miles se encuentran desplazadas o exiliadas


Comentario:

Las negociaciones para lograr la paz no serán fáciles, sobre todo cuando los insurgentes no están dispuestos a rendirse. Algo tiene que ofrecer a cambio el gobierno y sobre todo que no sea una rendición, sino una incorporación a la vida política.

Talibanes liberan a funcionario secuestrado en Swat a cambio de insurgentes.

Noticia:


Los talibanes paquistaníes han liberado a un funcionario administrativo a cargo del valle norteño de Swat que habían secuestrado este domingo durante unas horas a cambio de tres insurgentes, pero han instado al Gobierno a respetar el acuerdo de paz, informó hoy a Efe un portavoz de los talibanes locales.

"Liberamos anoche, en torno a las 23.30 (18.30 GMT) a Khushal Khan. Lo habíamos secuestrado porque el Gobierno no está respetando el proceso de paz en Swat y nos está atacando. Tienen que ver de lo que somos capaces", dijo el portavoz, Muslim Khan.

Según Khan, tres talibanes fueron arrestados ayer y otro perdió la vida en una redada de las fuerzas de seguridad paquistaníes en la ciudad de Pesháwar, capital de la conflictiva Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP), donde está también el valle de Swat.

Los insurgentes tomaron ayer en represalia como rehén a Khusal Khan, nuevo Oficial de Coordinación del Distrito de Swat, cuando iba de camino junto a sus seis escoltas a la ciudad de Saidu Sharif para incorporarse a su trabajo.

Las autoridades paquistaníes firmaron la semana pasada un acuerdo con un grupo islamista para implantar un sistema de justicia basado en la "sharía" o ley islámica en la demarcación de Malakand, que incluye el valle de Swat.

El acuerdo, que entrará en vigor sólo cuando el valle se haya pacificado, ha dado pie a negociaciones de paz entre el Gobierno y los talibanes con la mediación del grupo islamista TNSM, artífice del pacto.

Para apoyar las negociaciones tanto los talibanes como el Ejército han declarado una tregua en el valle, que desde 2007 ha experimentado un severo deterioro de la seguridad.

La ola de violencia ha causado la muerte de unos 1.200 civiles y el éxodo de miles de ciudadanos.

Los insurgentes, que controlan amplias zonas en Swat, han destruido además en los últimos meses casi dos centenares de escuelas, la mayoría femeninas, lo que condujo el mes pasado a las autoridades a ordenar el cierre temporal de todos los centros educativos.

Según el canal privado "Geo TV", la mayoría de las escuelas han reabierto hoy sus puertas en el marco del proceso de paz, aunque se han dispuesto fuertes medidas de seguridad en los alrededores de los centros.

"Queremos la paz en Swat y queremos que las escuelas reabran porque la educación es muy importante. Pero el Gobierno también tiene que respetarnos a nosotros, respetar el Islam", expuso Muslim Khan.


Comentario:

La guerrilla talibán está mostrando voluntad política para llegar a un acuerdo de paz. Toca ahora el turno al gobierno paquistaní.

Desconocidos reivindican asesinato trabajador de ONU secuestrado en Paquistán.

Noticia:


El trabajador estadounidense de la ONU John Solecki, que fue secuestrado en Quetta (oeste de Paquistán) a comienzos de febrero, ha sido asesinado, según indicaron hoy unos desconocidos en llamada telefónica al club de la prensa de la ciudad, según el canal Geo TV.

Ni el Gobierno ni la ONU en el país han confirmado la noticia del asesinato de Solecki, jefe de la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en la ciudad, quien fue secuestrado el pasado 2 de febrero por separatistas del Frente Unido de Liberación de Baluchistán.


Comentario:

¿El motivo?

Estalla una bomba en la sede de los socialistas vascos sin causar víctimas.

Noticia:


Una bomba, que no causó víctimas aunque sí importantes daños materiales, estalló en la madrugada de hoy en la sede de los socialistas vascos en la localidad de Lazkao, en la provincia de Guipúzcoa, informaron fuentes del departamento de Interior del Gobierno regional vasco.

Un comunicante anónimo, que dijo hablar en nombre de la banda terrorista ETA, llamó al servicio de ayuda en carretera DYA de San Sebastián a la 01.00 hora local (24.00 GMT) alertando de que la explosión tendría lugar una hora después.

Poco antes del aviso, una patrulla de la Policía autonómica del País Vasco (Ertzaintza) detectó la presencia de una mochila sospechosa ante la puerta de la sede del Partido Socialista de Euskadi (PSE) en Lazkao, por lo que se acordonó la zona y se avisó a los vecinos.

Tras el primer aviso, el comunicante anónimo rectificó y dijo que la bomba estallaría a las 03.00 hora local (02.00 GMT).

La explosión causó importantes daños materiales aún por cuantificar y en el lugar de la explosión trabajan los expertos en desactivación de explosivos.

Lazkao es una localidad de poco más de cinco mil habitantes situada a unos cuarenta kilómetros de la ciudad de San Sebastián.

El domingo próximo el País Vasco está convocado a elegir su Parlamento regional.

Esta será la primera vez en la que ninguna formación política de la izquierda independentista vasca, vinculada por la Justicia con el entorno de ETA, no podrá concurrir a los comicios al haber sido anuladas sus candidaturas.


Comentario:

El objetivo es precisamente afectar las elecciones y parece que lo están logrando.

Corea del Norte acusa al Sur de empujar sus relaciones al borde de la guerra.

Noticia:


Corea del Norte advirtió hoy a Corea del Sur que sus relaciones se encuentran "al borde de una guerra" al acusar al presidente surcoreano, Lee Myung-bak, de promover una política de "confrontación", informó hoy el diario "Rodong Sinmun".

"El grupo de Lee ha empujado las relaciones intercoreanas a una fase de colapso total y ha dividido la situación al borde de una guerra durante el primer año de su mandato", aseguró Corea del Norte mediante el diario del Partido de los Trabajadores norcoreano, el "Rodong Sinmun", citado por Yonhap.

La acusación de Pyongyang llega dos días antes de que se celebre el primer aniversario de la presidencia en Corea del Sur del conservador Lee.

El presidente surcoreano sostiene una política de línea dura con Corea del Norte después de una década de política de reconciliación puesta en práctica por sus antecesores más liberales.

Desde la llegada de Lee al poder, ambos países viven una escalada tensión y Pyongyang culpa a Seúl de promover una política de confrontación hacia su país.

Corea del Norte añadió hoy que no aceptará las propuestas de Seúl de celebrar un diálogo mientras Lee siga manteniendo su política de dureza hacia el régimen comunista.

El ministro de Unificación surcoreano, Hyun In-taek, consideró hoy por su parte que es Corea del Norte la causante del deterioro de las relaciones bilaterales, según Yonhap.

No obstante, el ministro aseguró que seguirá instando a Pyongyang a sentarse a la mesa negociaciones con el Sur.

Según un informe de Defensa surcoreano difundido hoy, Corea del Norte dispone de una nueva versión de misiles de medio alcance en su arsenal y ha incrementado el número de las fuerzas especiales con capacidad de infiltración rápida.

Asimismo, el número de soldados enrolados en las filas del ejército norcoreano aumentó en 20.000 personas desde 2006, hasta contar con una fuerza de 1,19 millones de efectivos.


Comentario:

Estas declaraciones ocurren justamente después de la visita d Hillary Clinton a hacia. ¿Coincidencia? Lo cierto es que la tensión entre ambos países está al rojo vivo y habrá que ver que papel jugará la nueva administración estadounidense.

Once soldados de la Unión Africana muertos en ataque a su base en Mogadiscio.

Noticia:


Once soldados burundeses de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) han muerto y otros quince resultaron heridos ayer en un ataque contra su base en Mogadiscio, informó hoy la organización panafricana.

En una nota remitida a Efe, el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping, dice que las víctimas se produjeron en un ataque con morteros contra la base, aunque el grupo integrista islámico Al Shabab aseguró ayer, al reivindicar el atentado, que fue perpetrado por dos de sus terroristas suicidas.

Los portavoces de la UA en Mogadiscio no admitieron ayer las bajas en el ataque, mientras que fuentes locales señalaron que también resultaron muertos tres civiles y, según la versión de Al Shabab, los dos suicidas autores del atentado, lo que situaría el total de muertos en dieciséis.

Según Ping, los ataques con morteros contra la base burundesa de AMISOM son cotidianos y a los once soldados muertos ayer hay que añadir otro el viernes pasado.

Los autores tratan de "socavar los actuales esfuerzos para conseguir la paz y seguridad en Somalia", lo que va contra "las aspiraciones del pueblo y los intereses del país", señala.

En este sentido, Ping recuerda que estos ataques se producen cuando hay "logros importantes en el proceso de reconciliación", como la elección de un nuevo presidente, la designación de un primer ministro y un gabinete por un Parlamento Federal de Transición ampliado con la inclusión de integristas islámicos moderados.

La UA -añade- incrementará sus consultas con sus socios internacionales, entre ellos la ONU, la Liga Árabe y diversas potencias, para estudiar "medidas concretas contra los elementos extremistas que tratan de revertir los avances en Somalia (...) y socavar la paz y estabilidad en la región".

También pide el apoyo de la comunidad internacional al Gobierno somalí para restaurar la paz y afirma que la UA mantendrá su ayuda para poder establecer pronto unas fuerzas de seguridad en Somalia.

Ayer, el portavoz militar de Al Shabab, Sheikh Mukhtar Rowbow Ali, más conocido como Abu Mansoor, aseguró a Efe por teléfono que el ataque lo llevaron a cabo dos suicidas de su grupo, identificados como Ahmed Sheikhdon Sidow y Mursal Abdinoor Mohamed y que utilizaron un coche bomba y un cinturón de explosivos.

Según Abu Mansoor, los dos terroristas suicidas murieron en el ataque junto con "varios soldados" de la AMISOM.

Por su parte, un militar ugandés de la AMISOM, que pidió que no se revelara su identidad, dijo a Efe también ayer que uno de los dos suicidas llevaba un cinturón con explosivos y "se hizo pasar por un vendedor ambulante de plátanos, con lo que atrajo a varios soldados y, cuando estaban junto a él, hizo explotar la bomba".

Según esta fuente, cinco soldados de la AMISOM murieron y otros militares resultaron heridos, mientras que tres civiles que estaban en las proximidades también resultaron muertos.

El portavoz de la misión de paz africana, capitán Berigye Ba-Hoku, calificó la información de Abu Mansoor de "falsa" y dijo que las explosiones fueron de mortero, aunque no confirmó si hubo bajas entre los soldados de la AMISOM.

Estados Unidos vincula a Al Shabab a Al Qaeda y el grupo, que ha asegurado que seguirá la lucha contra el Gobierno y las tropas extranjeras, controla zonas de Mogadiscio y diversas regiones del país tras la reciente retirada de un contingente militar etíope que apoyaba al Gobierno de Transición, respaldado por la ONU y la UA.

Somalia no ha tenido un Gobierno central efectivo desde que el antiguo dictador militar Siad Barre fue depuesto en 1991 por los jefes de clanes tribales, conocidos como "señores de la guerra", que han dominado desde entonces el país con la ayuda de milicias fuertemente armadas.


Comentario:

El terrorismo islámico en todo su apogeo en África. Un continente del que los medios informan muy poco.

El cártel de Tijuana y su nuevo negocio.

Reportaje:


La actividad criminal del cártel de Tijuana ya no es fundamentalmente el narcotráfico. En la actualidad, no sólo cobran derecho de piso a narcotraficantes: secuestran a quien sea, sin importar si se dedican a actividades legales, sin conexión con la delincuencia. Ese fue el rasgo predominante en la organización que halló al salir de prisión Marcos Assemat Hernández, uno de los hombres predilectos de los hermanos Arellano Félix entre de los narcojuniors, el grupo de sicarios jóvenes y ricos que los ayudaron a consolidarse.

Después de salir de la cárcel —él acompañaba a Ramón Arellano Félix en 2001 cuando éste fue abatido—, “me regresé a Tijuana y ya me estaba esperando El P-1, Gustavo Rivera, quien me pagó los abogados y me gratificó por no haber delatado a nadie. Fue entonces que me doy cuenta que la organización ya no era lo que había sido antes. Estaban secuestrando a quien fuera, ya no sólo para cobrar derecho de piso, sino hasta personas que les había costado hacer un poco de dinero”.

Aun así no abandonó las filas del cártel. Fue testigo y participante en extorsiones logradas por levantones o mediante amenazas de los actuales jefes. Incluso, un restaurantero amigo de él pidió su intervención para lograr la libertad de un muchacho secuestrado por sus cómplices. “El dueño de un restaurante en Popotla, en Rosarito, Baja California, se comunicó conmigo y me platicó que habían levantado a un vecino de ese lugar, que vivía de las rentas de casas heredadas de su papá que recién había fallecido”, narró a los fiscales hace unos meses al ser recapturado.

“Fue levantado —prosiguió— por Saúl Montes de Oca Morlett, El Ciego, y su gente. Lo golpearon y obligaron a que pagara una cantidad de dinero para soltarlo, misma que exigían a la madre del muchacho. Se comunicaron conmigo y me pidieron el favor para que lo soltaran, porque no se dedicaba a ninguna actividad ilícita. Sí lo dejaron irse, pero le siguieron exigiendo que tenía que pagar 5 mil dólares mensuales, por lo que esa gente mejor optó por irse a vivir a Estados Unidos”, dijo.

Incluso para este sicario, el cártel de Tijuana fue uno antes de Ramón y Benjamín Arellano Félix y hoy es otro. “Actualmente, la organización está a cargo de la persona conocida como El Ingeniero, ya que es el único pariente que queda de la familia Arellano Félix; es sobrino de Ramón y Benjamín. El cártel está moviendo droga en menor escala, se dedica más a secuestrar para extorsionar o a cobrar el derecho de piso a otros delincuentes”.


Comentario:

Algo tiene que hacer el gobierno para detener la situación de inseguridad que vive el país y lo tiene que hacer YA.

Extorsiones se alimentan del terror.

Noticia:


Las extorsiones no sólo se han multiplicado exponencialmente en los últimos meses: basadas en el terror, no discriminan entre sus víctimas.

Empresarios, directores de escuelas, yonkeros (vendedores de refacciones usadas) o profesionistas son blanco por igual del crimen organizado. En 2008, en el estado de México se registraron 2 mil casos, por los cuales se pidieron 247 millones de pesos.

“Si no nos entregas 250 mil pesos vamos a empezar a extorsionar a tus alumnos”, fue el amago que recibió el director de una universidad privada, y como su caso hay más.

“¿En cuánto valoras tu vida?”, intimidaron a un empresario y le ordenaron depositar a una cuenta 50 mil pesos cada mes, de lo contrario, atentarían contra su vida o la de sus familiares.

En Ciudad Juárez, quiza el caso más dramático, los profesionistas y comerciantes de diversos giros han optado por cerrar sus negocios, por pequeños que sean, ante el miedo a ser víctimas de secuestros y extorsión.


Comentario:

No me imagino que haría si fuera extorsionado. Es una situación sumamente delicada, porque la autoridad es incapaz de protegerlo a uno. Es como estar en un callejón sin salida.

La crisis global entra al país por 10 ciudades.

Noticia:


Ciudad Juárez, Tijuana, Aguascalientes, Puebla, Hermosillo, Culiacán, Morelia, Monterrey, Acapulco y el Distrito Federal son la ciudadades que resultarán más afectadas por la crisis económica, según expertos del Colegio de la Frontera Norte, de la Universidad Panamericana y de la UNAM.

La problemática la delinean en cuatro rubros: ciudades con alta dependencia en la industria automotriz, la zona fronteriza —donde se concentra la industria maquiladora—, las zonas metropolitanas y los centros turísticos.

Irén Castillo, académico de la Universidad Panamericana, indicó que ciudades como Puebla y Aguascalientes serán de las más afectadas, porque dependen del sector automotriz, donde se prevén recortes masivos, limitación de procesos de producción y reducción de la actividad económica.

Mientras que en el Distrito Federal y el estado de México se registrará la mayor pérdida de empleos a nivel nacional, alertó Cuauhtémoc Calderón, del Colegio de la Frontera Norte.

Añadió que Tijuana y Ciudad Juárez se verán seriamente perjudicadas, porque empresas maquiladoras de la zona reducirán sus plantillas laborales. En tanto, centros turísticos como Acapulco y Cancún tendrán un menor dinamismo en el consumo.

Jesús Sánchez, economista de la UNAM, coincidió en que las ciudades que albergan al sector automotriz serán las más afectadas, pero también las que dependen de la exportación de productos a EU, como Culiacán.


Comentario:

Y junto con la crisis vendrá seguramente la migración, porque al estar sin trabajo la gente en esas ciudades en dichos sectores, pues ahora ¿a qué se dedicarán?

Ofrece rueda de prensa el gobernador de Chihuahua.

Noticia:


Minutos antes de la medianoche del domingo, el gobernador José Reyes Baeza ofreció una rueda de prensa para dar a conocer los pormenores del ataque que sufrió por parte de un comando armando, en el que perdió la vida un guardia personal del mandatario, Alejandro Chaparro Coronel.

El funcionario estuvo acompañado de la procuradora de Justicia, Patricia González, y el secretario general, Sergio Granados


Comentario:

La inseguridad alcanza a los altos niveles.

Muertes del narco ya no se investigan.

Noticia:


Las muertes generadas durante este sexenio por la guerra entre grupos de narcotraficantes o por la lucha del Estado contra los cárteles ya no son investigadas, según una amplia revisión realizada por EL UNIVERSAL.

No importa si son parte de las fuerzas del orden, sicarios o civiles; la mayoría de las víctimas fatales incrementa la lista de muertos, sin que los gobiernos locales y federales tengan capacidad, operativa u organizativa, para resolver cada crimen. Sus casos quedan en un limbo entre las autoridades.

Según el último recuento, en 2008 fueron 5 mil 630 las personas que perdieron la vida en incidentes relacionados con el narco, y justo en los primeros 51 días de 2009 sobrepasaron la barrera de los mil.

“Las instituciones responsables de la procuración y la administración de justicia encuentran un ‘nicho de oportunidad’ para librarse de su obligación constitucional de perseguir y castigar el delito, y proveer justicia a todos”, explica el periodista e investigador Marco Lara.

En las plazas de mayor conflicto, reportan los corresponsales de EL UNIVERSAL, los cuerpos se acumulan en escuelas de medicina y anfiteatros, y de allí, a las fosas comunes.

“La oleada de violencia ha empezado a provocar que el incumplimiento de la ley comience a verse como algo normal, como algo que bien puede sobrellevarse en el contexto de emergencia que estamos atravesando”, explica Lorenzo Córdova Vianello, investigador de la UNAM. Otros especialistas coinciden con él


Comentario:

Entonces, ¿podremos decir que México es un país que está en el limbo?