Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 12 de marzo de 2009

Fox dejó escapar a El Chapo: PRD.

Noticia:


El narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, y ahora uno de los hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes, no se fugó, "lo dejó salir (del Penal de Puente Grande, en enero de 2001) el gobierno federal de Vicente Fox", acusó el coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza.
Lamentó que la revista de negocios estadounidense ubique al narcotraficante con una enorme riqueza sin informar sobre las cuentas del prófugo de la justicia mexicana.

Sin duda, la aparición de El Chapo en la lista de los más ricos de Forbes, "es una descalificación a México", aseveró González Garza, entrevistado en el Palacio Legislativo.

Además, el legislador rechazó la fórmula de que el Estado pacte con los narcos para acabar con la guerra y la violencia, como la que se libra actualmente en México.

Puso como ejemplo lo ocurrido en Colombia, donde el Ejército de Estados Unido pactó con las bandas para acabar con el narcotraficante Pablo Escobar, de lo que resultó que ahora haya dos mil mayoristas de drogas, se haya incrementado la venta de cocaína hacia México, y que el sistema de producción colombiano del narcótico haya crecido.


Comentario:

Hablando de irresponsabilidades; esta de González de la Garza es verdaderamente impresionante. Una cosa es decir, se les escapó a acusar que lo dejaron ir. ¿Qué pruebas tiene el legislador? ¿Y de que parte está, de México o de Estados Unidos? Parece que aplaude que la revista Forbes descalifique a México o más bien su lectura es que descalifica al gobierno de Calderón. Con razón está feliz.

Irresponsable, cálculo de fortuna del Chapo: PGR.

Noticia:


Las estimaciones que la revista Forbes realiza sobre la fortuna del narcotraficante prófugo, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo son "especulativas y carentes de rigor", aseguró el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, quien calificó como irresponsable la publicación del cálculo pues podría generar la apología de un delincuente.

Medina Mora, quien se encuentra en Viena, Austria, en una gira de trabajo emitió una comunicación en la que desaprueba la inclusión que hace la revista, de Joaquín El Chapo Guzmán en la lista de quienes califica como los hombres mas ricos del mundo "al conjuntar a un reconocido y violento criminal, prófugo de la justicia de México y de otros países, con personas de reconocida honorabilidad".

"La inclusión del primero, puede significar un ejemplo a seguir para algunos, y ser percibida como apología de un delincuente, y en todo caso, constituye una irresponsabilidad de la revista que contrasta con su añoso prestigio".

"Las estimaciones de la conocida revista, no tienen ninguna base o sustento, ni rigor metodológico alguno. Las estimaciones realizadas por ella son totalmente especulativas, ajenas a cálculos objetivos, sin posibilidades de verificación o comprobación, por el simple hecho de su origen clandestino", expresa el comunicado del procurador.

Y añade: "el narcotráfico no tiene elementos de cálculos objetivos, cuantificables, a diferencia de los que se tienen en la economía legal".

Y añadió:"las empresas y los empresarios honestos pagan impuestos, generan empleos y cubren la seguridad social de sus empleados. Los criminales, en cambio, no son parte de la economía legal y por definición sus actividades, socios y empleados pagan con la cárcel o con su vida ser parte de la economía de la violencia y de la muerte que implica el narcotráfico.

"Por lo anterior, nos parece que las estimaciones, en este caso, son irresponsables por que, además afectan el trabajo honesto y comprometido de empresarios y trabajadores y su valor y trascendencia para las sociedades y Estados a los que pertenecen", finaliza el procurador en su comunicado.


Comentario:

Una revista que ha levantado revuelo por su irresponsabilidad.

Calderón pide indagar a autoridades corruptas en Estados Unidos.

Noticia:


Mientras México tiene mandos policiales de primer nivel en la cárcel por su complicidad con el narcotráfico, Estados Unidos no ha informado si siquiera si ha realizado investigaciones a esos niveles, aseguró el presidente Felipe Calderón, quien por segundo día consecutivo denunció que la corrupción en las autoridades estadounidenses permite el funcionamiento de las organizaciones criminales.

"Yo quisiera saber que autoridades del nivel que yo he puesto en la cárcel han sido siquiera investigadas en aquel país", dijo el presidente Calderón durante el foro titulado "México: Perspectivas y Oportunidades Económicas en el Nuevo Entorno Mundial", al que asisten empresarios estadounidenses con interés de invertir en México

¿Cómo se explican un mercado tan grande, el más grande del mundo de drogas en Estados Unidos sin la corrupción de ciertas autoridades en Estados Unidos?, añadió el mandatario mexicano.

Calderón aseguró que se ha quebrado una buena parte de la estructura financiera y logística del crimen organizado.

Dijo que nunca se había limpiado la casa como ahora y por ello pidió a los empresarios "no se preocupen, si ven polvo salir por las ventanas, es porque limpiamos la casa".

Añadió que lo mínimo que exige México es una sentido de corresponsabilidad porque es un problema que carcome a la sociedad consumidora que es la de Estados Unidos.

Ante los señalamientos de funcionarios del gobierno estadounidense sobre el narcotráfico en México, el presidente Felipe Calderón retó a cualquiera a venir a México y a visitar el lugar que quiera para comprobar que sí hay autoridad en cualquier parte del país. Enfático y con golpes del dedo sobre el atril, el mandatario mexicano calificó como absurdo señalamientos como el de Dennis Blair, director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, a quien no citó por su nombre, y rechazó la imagen difundida sobre México a la que ahora se suman algunas revistas que mienten al hacer alusión a lo publicado en Forbes.

"Es absolutamente falso y absurdo que se señale que México no tiene autoridad sobre un punto del territorio nacional. Yo reto a quien diga eso que me diga a qué puntos del territorio nacional quiere ir, lo único que le pido es que no venga de vacaciones como parece que vienen algunos analistas a México.

Incluso añadió: "Exijo que vayamos al punto que quieran del territorio nacional para demostrar el imperio del Estado, Sí tenemos problemas como los que tiene Estado Unidos, pero lo que tenemos nosotros es una firme determinación de terminar un problema que no ha sido creado en nuestro país y que sufre como consecuencia de estar a lado del mayor consumidor de drogas en el mundo y del mayor proveedor de armas del mundo".

Sobre lo publicado en la revista Forbes, de que Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, ingresó a la lista de los más ricos del mundo, Calderón hizo un señalamiento sin citar abiertamente a la publicación. "Lamentar profundamente que se haya escalado una campaña que parece que es una campaña contra México, que la opinión pública y ahora hasta las revistas no sólo se dedican a atacar, a mentir, sobre la situación de México, sino a exaltar a los criminales en lo que en México consideramos que es apología del delito. Eso ni nos arredra ni modifica un ápice nuestra firme determinación de fortalecer el Estado de derecho en México".


Comentario:

La presión de Calderón sobre Estados Unidos es fuerte. A ver si así reaccionan.

EU intentó enviar flotillas para combate a narco: Saynez.

Noticia:


El secretario de Marina; Mariano Francisco Saynez, reveló que el gobierno de los Estados Unidos intentó convencer a la Armada de México de que aceptaba una flotilla de aviones a reacción para apuntalar la lucha antidrogas a partir del esquema de la Iniciativa Mérida, para lo cual pretendía entregarle dicho material aéreo en la segunda etapa de su aplicación.

Sin embargo, "se les dijo que ésta no era la clase de material que esperábamos o necesitábamos", indicó Saynez. Lo que requeríamos de la Iniciativa Mérida era una flota de helicópteros artillados y no los aviones que querían entregarnos, indicó Saynez en este puerto al participar en la Expo Boat 2009.

El almirante explicó que la Marina trabaja actualmente en la instalación de cinco radares de largo alcance que se ubicarán en la zona de Campeche.

En cuanto a la cooperación con el servicio de guardacosta y la armada norteamericana, detalló que México "se coordinará como lo ha hecho para realizar operaciones antidroga en el Pacífico Sur, Lo que habrá será una coordinación y no operaciones conjuntas", dijo.


Comentario:

Parece que Estados Unidos quiere ayudar, pero no como lo necesitamos. Así, no funcionará.

Parece que en EU pactan con narcos: Duarte.

Noticia:


Pareciera que en Estados Unidos están pactando con el narcotráficom advirtió, el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte.

Dicha impresión se explica por la tendencia en Washington a dar salida a la lucha contra los cárteles mediante un pacto con el crimen organizado, y por la difusión en la revista Forbes de que uno de los narcotraficantes de México, Joaquín El Chapo Guzmán, como uno de los hombres más ricos del país.

Ese manejo informativo parece ridículo, porque se trata de un prófugo, y con ello "atacan la imagen de México en el mundo; es una descalificación", dijo el legislador priista, entrevistado en San Lázaro.

Aprovechó Duarte para señalar que la fuga de El Chapo, de un penal de alta seguridad, en enero de 2001, está rodeada de dudas por la forma en que ocurrió.

Propuso que los gobiernos de México y Estados Unidos mejoren la lucha contra las drogas, y en ello es conveniente lograr resultados y que ellos impacten en menores números de muertos, decapitados y secuestrados.

Lamentó que los estadounidenses hayan caído en una actitud de regatear su apoyo al Plan Mérida, planteado para recuperar la seguridad pública y fortalecer la batalla contra los narcotraficantes.


Comentario:

Los ataques entre ambos países y ese no es el camino para enfrentar el problema del narcotráfico.

Estados Unidos niega campaña contra México.

Noticia:


Estados Unidos no ha lanzado ni urdido ninguna campaña contra México".

Con estas palabras, el Departamento de Estado respondía a las declaraciones del presidente Felipe Calderón, quien ha rechazado que su gobierno haya perdido la gobernabilidad sobre distintos puntos de la República Mexicana.

"Tenemos, sí, mucha preocupación por la violencia que se está dando en la frontera, y no es un secreto que el gobierno mexicano también está muy preocupado por eso y está tomando las medidas necesarias para frenar esa violencia", aseguró el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood.

Este pronunciamiento ha coincidido en el curso de las últimas horas con los preparativos de una reunión de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, con un grupo de expertos para analizar la situación que prevalece en México.

Y con la celebración de audiencias en la Cámara de Representantes para analizar la situación de la violencia en la franja fronteriza donde la administración del presidente Barack Obama ha señalado que, si bien rechaza la militarización a largo plazo, sí estudia distintas opciones para el reforzamiento de algunos sectores.

"Ha habido peticiones específicas para el envío de más tropas de la Guardia Nacional hacia la frontera", aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en referencia a la petición del gobernador de Texas, Rick Perry, quien anunció hace dos semanas haber solicitado al Departamento de Seguridad Nacional el envío de soldados a la frontera de Texas con México.

"El presidente se ha comprometido a estudiar estas peticiones junto con la Secretaria del Departamento de Seguridad Interna, Janet Napolitano", aseguró Gibbs al insistir en que el presidente Obama no es favorable a un esquema de militarización en el largo plazo.


Comentario:

Una militarización siempre pone nerviosos a muchos y tensa la situación aún más. Se deben buscar nuevos esquemas de cooperación y pararle a los ataques entre gobiernos. NO llevan a ningún lado.

La crisis reactiva la pugna entre Argentina y Brasil.

Noticia:


Es el derby suramericano. Cada año o cada dos se enfrentan por la Copa América o las eliminatorias del Mundial. Cada año o cada dos discuten en el campo comercial. Ante la crisis mundial y el regreso del proteccionismo como respuesta a la caída del empleo, ha vuelto la tensión entre Brasil y Argentina por las barreras que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha impuesto a centenares de productos de la tierra de Luiz Inácio Lula da Silva.

Los presidentes de ambos países sostienen una cultivada alianza política dentro de Mercosur, pero no pueden evitar los reiterados conflictos comerciales. La dinámica parece la misma de los últimos años: los industriales albicelestes piden a su Gobierno protección ante el gigante manufacturero brasileño, los Kirchner los resguardan, los empresarios verdeamarelos se quejan, pero Lula no les hace mucho caso, porque considera que el socio mayor del bloque suramericano debe ceder si quiere fortalecer la relación bilateral.

Pero no es lo mismo para Brasil admitir barreras en tiempos de fuerte crecimiento que en la actual coyuntura de estancamiento en Mercosur y recesión en los países desarrollados. Y no es lo mismo para Argentina resignarse al déficit comercial con su principal socio en los últimos seis años de expansión que en este 2009 en que las exportaciones entre ambos países vienen cayendo más del 40%, en comparación con el primer bimestre de 2008.

A principios de octubre pasado, cuando Wall Street crujía y el fantasma de la crisis comenzaba a asomar, Fernández reaccionó con la receta proteccionista, la misma a la que en los últimos meses han recurrido Estados Unidos y otras potencias: impuso licencias no automáticas (que se retrasan hasta 60 días) contra la importación de 1.200 mercancías, sobre todo con la mira en los productos que China ya no iba a poder vender en el mercado estadounidense y que intentaría liquidar en otras economías que aún crecían. A fines de octubre, en la cumbre del G20, Fernández, Lula y los demás líderes reunidos en Washington prometían que no iban a recurrir al proteccionismo como paliativo para la crisis. Fueron palabras incumplidas por muchos de ellos.

Barreras y represalias

En enero, Argentina elevó los precios mínimos de importación de 800 productos. El ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Miguel Jorge, impuso al 60% de las importaciones licencias automáticas (que retrasan el ingreso 10 días), pero, por la presión de Argentina y los demás socios de Mercosur (Uruguay y Paraguay), Lula ordenó de inmediato levantar las restricciones. No por nada esta semana el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, dijo que el presidente brasileño merecía un "premio" por su resistencia a adoptar medidas proteccionistas ante la crisis global. Pero Argentina considera que Brasil también tiene sus barreras. El secretario argentino de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradia, dice que el socio mayor de Mercosur tiene recursos suficientes para subvencionar la producción y la exportación, mientras que países menos ricos como Argentina deben protegerse con otras herramientas, como las barreras no arancelarias.

La Federación de Industrias del Estado de São Paulo (FIESP) no quedó conforme con la decisión de Lula y su presidente, Paulo Skaf, pidió el mes pasado represalias contra las restricciones de Argentina. El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, rechazó esa alternativa, pero criticó abiertamente el "proteccionismo" de su principal socio en Mercosur. Para evitar que la tensión siguiera dañando la relación bilateral, se reunieron en Brasilia los ministros de Exteriores, Hacienda e Industria de ambos países.

La cita no sirvió de mucho. Argentina se negó a retirar sus barreras y su ministro de Exteriores, Jorge Taiana, acordó con Amorim que no se adoptarían nuevas medidas hasta que se reuniera -hoy- un grupo de alto nivel para analizar acciones que recuperen el comercio bilateral y equilibren la balanza. Pero la ministra de Producción de Argentina, Débora Giorgi, siguió adelante con la protección del mercado de su país, porque considera que en Mercosur existen desequilibrios macroeconómicos profundos que la justifican.

Hace dos semanas, Argentina impuso una medida antidumping contra los cuchillos brasileños. El pasado martes, el secretario de Comercio Exterior de Brasil, Welber Barral, no descartó la opción de recurrir ante la OMC contra medidas antidumping (contra las ventas por debajo del coste) y retrasos en las licencias por parte de Argentina, y admitió que estudiaba aplicar barreras contra la harina de trigo y la leche en polvo de su socio. Al día siguiente, su superior, el ministro Jorge lo contradijo con un mensaje conciliador: señaló que Brasil buscará que sus exportadores acuerden cupos para limitar sus envíos a Argentina con los competidores de ese país, siempre y cuando Buenos Aires restrinja también las importaciones de otros orígenes, como China, Corea del Sur, México o Chile.

La ministra de Producción de Argentina respondió con un doble mensaje. El jueves amplió las licencias no automáticas a otras 58 posiciones arancelarias y al día siguiente llegó a un acuerdo con el fabricante brasileño de cuchillos Tramontina para exceptuarlo del antidumping a cambio de que elevara sus precios. Argentina acepta negociar las restricciones, pero prefiere hacerlo bajo la presión de sus barreras.

Encuentro

El pasado martes, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, visitó Brasilia y compartió con Lula su preocupación por las barreras argentinas. Pero Brasil tampoco puede vanagloriarse de su apertura: la OMC difundió el lunes un informe que critica los créditos que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) brasileño otorga a los exportadores porque tienen tipos "considerablemente inferiores a los del mercado y en algunos casos están sujetos a criterios de contenido nacional".

En este clima de tensión, el secretario Chiaradia y el secretario ejecutivo de Exteriores de Brasil, Samuel Pinheiro Guimarâes, se sentarán hoy a buscar acuerdos en Buenos Aires, como preludio del previsto encuentro entre Lula y Fernández, el próximo día 20 en São Pablo.


Comentario:

Lo que es un hecho es que con medidas proteccionistas no se arregla nada. Al contrario, empeoran las relaciones comerciales.

Irak asumirá el control total de su seguridad en un año, según Maliki.

Noticia:


Las fuerzas de seguridad iraquíes estarán capacitadas para asumir plenos poderes en el control del país árabe cuando se materialice la salida de las tropas estadounidenses, que Barack Obama fijó para agosto de 2010. Así lo ha afirmado el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki este jueves, durante la visita que está realizando a Australia, pese a los desafíos que siguen afrontando a diario sobre el terreno y que esta semana se han traducido en varios atentados suicidas que han dejado más de 60 muertos en Bagdad.

Cuando se produzca la retirada de las tropas de Estados Unidos, creo que los iraquíes serán capaces de tomar el control de la situación en sus propias manos", ha dicho Maliki.

Estas declaraciones no coinciden exactamente con los planes de Washington. Obama, que no quiere ser el presidente que perdió la guerra de Irak, anunció el pasado 27 de febrero que hasta 50.000 soldados norteamericanos permanecerán en ese país después de que las operaciones de combate concluyan, en agosto del año próximo. Manifestó que esa fuerza residual tendrá como misión el asesoramiento al Ejército iraquí y la participación en acciones de contraterrorismo, y dijo que intentará retirar todas las tropas a finales de 2011.

Insurgencia en declive

Durante una conferencia conjunta con su homólogo australiano, Kevin Rudd, Al Maliki se ha mostrado optimista sobre el futuro al asegurar que tanto los insurgentes como Al Qaeda ya no pueden doblegar a sus fuerzas de seguridad. Los "terroristas han perdido su capacidad" para amenazar a las fuerzas gubernamentales, ha dicho.

Al Maliki llegó anoche a Australia para su primera visita oficial a Australia, uno de los países que apoyaron en el 2003 la invasión de Irak liderada por Estados Unidos. En aquella ocasión, el jefe del Ejecutivo australiano era el conservador John Howard, uno de los socios más firmes del entonces presidente estadoundense, George W. Bush.

Durante su estancia de cuatro días en Australia, el primer ministro iraquí tratará el repliegue de las últimas tropas australianas de Irak y el establecimiento de una nueva relación entre ambas naciones. Por su parte, Australia tiene previsto reforzar su compromiso con la ayuda a la recuperación y desarrollo civil del país árabe.


Comentario:

¿Será, que deberás tendrán el control?

Chávez busca un acuerdo amistoso con Coca Cola por los terrenos de Caracas.

Noticia:


El presidente venezolano Hugo Chávez ha dicho este miércoles -madrugada del jueves en España- que espera un "acuerdo amistoso" con Coca Cola Femsa en la reunión que las partes celebrarán hoy para definir el destino de un terreno que la compañía tiene en Caracas y que el Gobierno quiere destinar a la construcción de viviendas. "Estamos dispuestos incluso a un intercambio de solares", dijo Chávez durante el acto de entrega de pisos a personas de escasos recursos. El pasado 8 de marzo, el presidente indicó que la empresa, de capital mexicano, tenía dos semanas para desalojar el terreno.

El terreno en litigio está en el oeste de Caracas, en una zona plana y baja, rodeada de barrios pobres asentados en las laderas de las colinas circundantes. Chávez instruyó al alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, representante del Gobierno en la negociación, para que llegue a un "acuerdo amistoso" con Coca Cola, que utiliza la propiedad como como depósito y centro de distribución de los productos. En este sitio trabajan alrededor de 300 personas.

La compañía multinacional reaccionó con prudencia a las intenciones públicas de Chávez. "Ratificamos nuestra mejor disposición para apoyar iniciativas que contribuyan a la meta que se ha fijado el Gobierno (...) y confiamos en que el diálogo nos lleve a generar propuestas y alternativas que beneficien a todos", explicó la firma mexicana en un comunicado de prensa reciente. Coca-Cola Femsa es la mayor empresa de su ramo en Venezuela. De acuerdo con lo que ha declarado, su plantilla asciende a 8.000 trabajadores y aporta alrededor de 140 millones de dólares anuales en concepto de impuestos.

La Administración de Hugo Chávez, fortalecida por el apoyo popular para establecer la reelección presidencial indefinida, lleva adelante una política de nacionalizaciones, expropiaciones e intervención del Estado en el ámbito privado. El año pasado, el presidente anunció la estatización del Banco de Venezuela, filial del Grupo Santander, proyecto que finalmente quedó postergado hasta nuevo aviso. Más recientemente, Chávez decidió decidió nacionalizar parte del sector económico arrocero y expropiar tierras que una compañía multinacional dedicaba al cultivo del eucalipto.


Comentario:

¿Por qué se habrá puesto "blandito" Hugo Chávez?

Pakistán detiene a cientos de opositores para impedir una marcha de protesta.

Noticia:


Cientos de abogados, activistas y dirigentes de la oposición paquistaní fueron detenidos ayer por la policía para impedir su participación en la marcha contra el Gobierno prevista para hoy. La protesta debía iniciarse en Lahore y Karachi, capitales de las principales provincias paquistaníes de Punjab y Sind, respectivamente, hasta su culminación ante el palacio presidencial en Islamabad. Los cuatro días de marcha tienen como objetivo exigir la restauración de los jueces del Tribunal Supremo destituidos por el dictador Pervez Musharraf hace ahora dos años.

El Gobierno rechaza la manifestación porque dice que pretende desestabilizar el país y ha prohibido todo tipo de reunión pública en las dos provincias mencionadas. La fuerte presencia policial en Islamabad revela que no se permitirá a los manifestantes penetrar en la capital.

La marcha comenzó a gestarse el pasado 25 de febrero, después de que el Tribunal Supremo inhabilitara al principal opositor y líder de la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N), Nawaz Sharif, y a su hermano Shahbaz Sharif, hasta entonces jefe del Gobierno de Punjab, para ejercer cargo público. Los Sharif sostienen que fue el presidente, Asif Alí Zardari, quien instó a los jueces del Supremo a emitir ese veredicto por miedo a perder el poder.

Pakistán se encuentra sumido en una profunda crisis económica, política y social, que agrava el azote de la insurgencia.


Comentario:

La peor crisis es cerrarle la puerta al diálogo.

La cumbre de millonarios arroja optimismo al futuro de Latinoamérica.

Noticia:


La conocida como cumbre de millonarios, la reunión que durante tres días han mantenido los hombres más ricos de Latinoamérica para analizar el impacto de la crisis en sus negocios, ha concluido este miércoles bajo el convencimiento de que esta región afrontará mejor la actual situación económica.

Aunque el anfitrión de la cita, radicada en la la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, ha sido el magnate Julio Mario Santo Domingo, en cuya mansión de la isla caribeña de Barú se celebraron la mayoría de las reuniones, quien ha actuado como portavoz ha sido su compatriota, el banquero Luis Carlos Sarmiento.

Al término del evento, Sarmiento, quien reconoce que sus problemas comunes se han agravado con la crisis, ha asegurado que mantener los empleos es la clave para enfrentar la crisis económica. En una entrevista con Radio Caracol, Sarmiento ha manifestado que "no se deben recortar empleos porque eso podría agudizar los efectos de las dificultades que afrontan los mercados internacionales".

También destacó la reunión como muy positiva y destacó la imagen favorable que tienen los empresarios de la región sobre Colombia. Se trató de una "reunión de estrechamiento, de amistad y, también, de intercambio de experiencias y conocimientos", además, de "muy productiva", ha manifestado.

A esta reunión, la tercera -conocida- que se ha relizado en los últimos seis años, asistieron el mexicano Carlos Slim, el tercer hombre más rico del mundo, según Forbes, así como el venezolano Gustavo Cisneros, los argentinos Paolo Rocca, Federico Braun y Alfredo Román, los chilenos Andrónico Luksic y Alvaro Saieh o los brasileños Joao Roberto Marinho, David Feffer y Antonio Moreira Salles, y el panameño Stanley Motta.


Comentario:

¡Pero cómo no van a ver el futuro con optimismo! ¡Si son los más ricos del mundo!

"Bolivia no va a permitir sabotajes de EE UU".

Entrevista:

El País de España.


Bolivia ha lanzado una ofensiva para captar inversiones internacionales. En menos de un mes, el presidente, Evo Morales, ha viajado a Rusia y Francia, mientras su ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana (Cochabamba, 1959), acaba de conseguir en España la condonación del 60% de la deuda a cambio de programas de educación. Quintana está considerado el hombre fuerte del Gobierno de Morales. La oposición lo compara con el peruano Vladimiro Montesinos, ex militar como él, y le acusa de actos de contrabando e incluso de estar detrás de la matanza de una veintena de campesinos en Pando en septiembre pasado. "No hay ni una sola prueba de todo ese arsenal de acusaciones", dice Quintana en la Embajada de Bolivia, donde recibe a EL PAÍS. "No creo que haya existido un ministro tan difamado como yo".

Pregunta. ¿Cómo pretenden recuperar la inversión extranjera que se ha perdido estos años?

Respuesta. Hay una nueva Constitución que define con mucha claridad las posibilidades de recuperar no sólo las inversiones perdidas, sino también iniciativas empresariales que estaban esperando un escenario de mayor certidumbre en Bolivia. Con la nueva Constitución hay reglas de juego muy claras, unos mandatos definidos y una voluntad política del Gobierno para canalizar inversión extranjera en distintas áreas. Hay un potencial extraordinario, somos el segundo país con las mayores reservas de litio del mundo. El mismo interés se está trasladando al área de hidrocarburos.

P. Sin embargo, los expertos internacionales señalan que Bolivia es uno de los países con peor clima para los negocios en la región.

R. Lo que ocurría en el pasado es que la seguridad jurídica tenía una sola vía, aquella que pretendía que la inversión extranjera solamente tratara de resguardar sus intereses en el país. Pero el Estado estaba desprotegido de la propia irresponsabilidad empresarial. En todo lo que significó la inversión extranjera se transgredió un conjunto de normas. Pero a esas empresas no se les hizo un ajuste normativo por complicidad de los otros Gobiernos. Esta nueva Constitución construye un nuevo régimen de seguridad jurídica de doble vía: para el Estado boliviano, para que las inversiones sean sólidas, transparentes, pero también para las propias empresas, para que puedan trabajar con el mayor respaldo gubernamental.

P. Lo cierto es que la productividad del sector de hidrocarburos se ha hundido. Repsol o Petrobras invierten en mantenimiento de sus instalaciones, y no en exploración. ¿Cómo van a solventarlo?

R. Los volúmenes de petróleo y de gas han tendido a la baja porque no se han producido las inversiones que eran necesarias en el momento preciso. Hemos verificado que las empresas invirtieron muy poco desde el proceso de capitalización. Estos dos años no se han producido las inversiones extranjeras que hubiéramos deseado por el contexto en el que ha estado envuelto el país. Los inversionistas estaban esperando precisamente un corolario constitucional. Hoy no creemos que haya ninguna razón para que los inversionistas se inhiban de trabajar en Bolivia.

P. Hasta ahora, Bolivia ha dependido en buena parte de Venezuela. Con el precio del petróleo tan bajo, ¿cómo va a afectar a la economía de su país?

R. Va a tener un efecto muy relativo, yo diría que mínimo. La cooperación directa de Venezuela no supera los 100 millones de dólares por año y se transfiere directamente a los municipios para llevar adelante obras de carácter social. Hasta el año 2005, la inversión pública dependía de los financiamientos externos, no pasaba de los 600 millones de dólares por año. Este año tenemos prevista una inversión de 1.800 millones de dólares. Más del 85% son recursos propios, del Estado.

P. Con EE UU se perciben ciertas contradicciones. Aumentan los cultivos de coca, expulsan al embajador, prohíben las actividades de la DEA y, al mismo tiempo, piden a Washington que les restituya los beneficios arancelarios de los acuerdos ATPDA.

R. La relación con EE UU es compleja, difícil, signada por un largo periodo de intervención política, de dominación respecto a un proyecto económico que ha sido derrotado en las calles, de permanente injerencia. Hemos experimentado el sabotaje y la conspiración desde la Embajada de Estados Unidos. Les voy a dar tres ejemplos: hemos expulsado a agentes de la CIA del Palacio del Gobierno cuando ganamos las elecciones; hemos expulsado a los agentes de la DEA porque ejercitaban prácticas no sujetas a los cánones diplomáticos, penetraron las instituciones y agencias de seguridad, monopolizaban los servicios de inteligencia del Gobierno nacional. Y los funcionarios de Usaid actuaban contra el Gobierno nacional. El Gobierno de Bolivia no va a permitir nunca más que se registren estas prácticas de sabotaje y complot de agentes de Estados Unidos.

P. La oposición dice que los venezolanos controlan ahora los aparatos de seguridad del país.

R. Eso es absolutamente falso. El Gobierno boliviano ejerce sus facultades constitucionales y su soberanía en todos los ámbitos. Lo que hoy existe es una cooperación incondicional del Gobierno de Venezuela y de Cuba, pero no hay una sola prueba de que algún funcionario de la Embajada de Venezuela o de Cuba esté suplantando a alguna autoridad del Estado.

P. El lunes fue expulsado otro diplomático. Parece que todo estadounidense conspira...

R. No, para nada. Estamos preservando y defendiendo la continuidad del proceso boliviano. El ministro de Gobierno Alfredo Rada] tiene todas las pruebas para certificar que el señor Francisco Martínez, que era diplomático, estaba haciendo operaciones políticas encubiertas.

P. La familia del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas ha sufrido un ataque brutal. La inacción de la policía y la reacción del Gobierno contra Cárdenas muestran una ausencia del estado de derecho en Bolivia.

R. Me temo que lo que ha ocurrido tiene que ver más con una respuesta poco oportuna de la policía. Esa situación de aparente desamparo de algunos ciudadanos expresa la precariedad de la policía como una institución que tendría que tener presencia en todo el Estado. Eso no justifica bajo ninguna circunstancia este episodio, que merece una investigación por parte de la fiscalía. No se justifica ningún acto de violencia, ni mucho menos actos de esta naturaleza que, presuntamente, estarían explicando una especie de veto contra líderes políticos del pasado.

P. La lucha contra la corrupción fue la bandera de Evo Morales. Sin embargo, los escándalos son continuos. Yacimientos Petroleros Fiscales Bolivianos (YPFB) ha tenido seis presidentes desde su nacionalización, hace tres años. Cuatro de ellos han salido con acusaciones diversas. ¿No descalifican estos hechos la política de nacionalizaciones?

R. Nunca hemos desconocido que exista corrupción en algunas entidades o que funcionarios inescrupulosos se apropien de los recursos públicos. Frente a todo acto de corrupción, el Gobierno ha sido implacable. El segundo hombre del Movimiento al Socialismo Santos Ramírez, ex presidente de YPFB] está en la cárcel. ¿Qué funcionario de anteriores Gobiernos, con pruebas de corrupción, está en la cárcel por decisión política? Hay decenas de funcionarios cuyo oficio en el pasado era saquear los recursos públicos, pero todos han burlado la justicia.

P. ¿No cree que los decretos gubernamentales que han desmantelado los mecanismos de control de las empresas estratégicas alientan casos como el de YPFB?

R. Los fideicomisos forman parte de los procesos de aceleración de una gestión más expedita. Nosotros los hemos hecho especialmente para instalar una capacidad industrial en el Gobierno. Eso tiene sus riesgos.


Comentario:

Si Bolivia no logra convencer a los inversionistas de muchos países, que después no culpe a Estados Unidos por ello.

Corea del Norte anuncia el lanzamiento de su satélite "con fines pacíficos.

Noticia:


Corea del Norte ha informado a dos organizaciones internacionales de que próximamente lanzará un cohete con un satélite de comunicaciones, según indica la agencia estatal KCNA, que en su nota no hace referencia a la fecha aunque fuentes del espionaje de Seúl señalan que podría ser entre el 4 y el 8 de abril. Según Pyongyang, el lanzamiento forma parte de su programa espacial y tiene "fines pacíficos", pero expertos surcoreanos y estadounidenses creen que en realidad podría tratarse de una prueba con un misil de largo alcance Taepodong-2, similar al disparado en 2006 y que suscitó una fuerte repulsa internacional.

Las autoridades norcoreanas han transmitido a las dos organizaciones internacionales a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Marítima Internacional (OMI) "la información necesaria para el tráfico seguro de aviones y de barcos, recordando que ha suscrito recientemente los tratados internacionales espaciales, "lo que contribuirá a aumentar la confianza en la comunidad internacional sobre el uso pacífico del desarrollo espacial".

Este anuncio llega tras semanas de polémicas en la región por el posible lanzamiento de un misil desde la costa este de Corea del Norte. Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, entre otros, han advertido de las consecuencias de este ensayo balístico, si bien el director de la Inteligencia Nacional norteamericana, Dennis Blair, afirmó esta semana ante el Congreso que aparentemente Pyongyang va a lanzar un satélite, tal como argumenta.

Oposición de Seúl

Corea del Sur reiteró hoy que el lanzamiento del satélite violaría la Resolución 1718 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El portavoz del Ministerio de Exteriores surcoreano, Mun Tae-young, dijo hoy que, de hacerlo, y aún en el caso de lo haga después de haber suscrito tratados espaciales, ello violaría las leyes actuales concernientes a misiles balísticos.

La resolución 1718, aprobada en octubre de 2006 después de la polémica prueba nuclear norcoreana, insta al país comunista a suspender las actividades relacionadas con su programa de misiles balísticos y a restablecer su compromiso con una moratoria en el lanzamiento de ese tipo de proyectiles.

Corea del Sur recibió hoy la confirmación por parte de la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de los planes de lanzamiento de un satélite norcoreano de comunicaciones entre los días 4 y 8 de abril. Según la agencia de noticias surcoreana Yonhap, el Gobierno de Seúl está preparando medidas para responder al lanzamiento norcoreano, aunque no precisó de qué tipo.

"Hemos recibido información de la OMI sobre cuándo se producirá el lanzamiento de un satélite experimental de comunicaciones y de qué zonas se verán afectadas", dijo un portavoz de Ministerio de Tierra, Transporte y Asuntos Marítimos.


Comentario:

Lo importante es concretarse a negociar con Corea del Norte, dejando atrás la presión "clásica".

Los líderes europeos rechazan la petición de Obama de ampliar los planes contra la crisis.

Noticia:


Las declaraciones de ayer de Barack Obama reclamando a las principales economías del mundo nuevos planes de estímulo no ha gustado en Europa, donde los dirigentes de Francia y Alemania e incluso el propio presidente del Ejecutivo comunitario han defendido hoy que la UE ya está haciendo un esfuerzo "muy superior" al de Estados Unidos para combatir la crisis económica mundial.

"Creemos que en Europa ya hemos invertido un montón en la recuperación. Pero el problema no es gastar más, si no establecer un sistema de regulación que evite que la catástrofe económica y financiera que está viendo el mundo no se vuelva a reproducir", ha respondido el presidente francés, Nicolas Sarkozy, a Obama.

Durante una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la postura de las dos principales economías europeas ante la próxima cita del G-20, ambos dirigentes han coincidido en señalar que la cumbre de Londres debería arrojar algo de luz e intentar concretar las conclusiones acordadas en la cumbre de Berlín del pasado febrero y que hacían referencia a la necesidad de controlar los fondos especulativos, endurecer el control de los paraísos fiscales e incrementar las partidas al FMI.

Los líderes europeos consideran que el aumento de gasto sólo serviría para "añadir déficit al déficit y deuda a la deuda" y han apostado en su lugar por concentrarse en la aplicación de las medidas ya adoptadas. "El esfuerzo que Europa está haciendo en términos de red social frente a la crisis es muy superior al que están haciendo nuestros amigos norteameicanos", ha afirmado hoy el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Según ha explicado, el estímulo económico en la UE no incluye sólo las medidas fiscales discrecionales como en EEUU sino también los estabilizadores automáticos, es decir, el aumento del gasto social para pagar las prestaciones por desempleo.


Comentario:

Es como el primer revés de Obama. Además, les asiste la razón a los mandatarios europeos: es un problema de regulación que evite futuras crisis.

Tres años de cárcel para el iraquí que lanzó sus zapatos a Bush.

Noticia:


El Tribunal Central Criminal de Irak ha sentenciado hoy a tres años de prisión al periodista iraquí Montazer al Zaidi por lanzar sus zapatos contra el presidente estadounidense George W. Bush, según el canal de televisión Al Bagdadia. La acción del iraquí ha sido considerada una ofensa y no un ataque.

El tribunal ha aceptado el criterio de la defensa de que la acción del periodista no podía considerarse como un ataque a un jefe de Estado, sino como una ofensa. El código penal iraquí recoge una pena de entre siete y 15 años por atacar a un jefe de Estado extranjero durante una visita oficial. Si los cargos se reducen a "insulto", la pena puede reducirse a dos años de cárcel o una multa. Ninguno de los dos zapatos alcanzó al ex presidente estadounidense, que consiguió esquivarlos.

Al Zaidi lanzó sus dos zapatos a Bush en una rueda de prensa el pasado 14 de diciembre que el dirigente norteamericano ofrecía en Bagdad junto al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki. El periodista iraquí, de 27 años, se había declarado no culpable en anteriores sesiones del juicio en Bagdad y había explicado que su reacción fue "natural, como la de cualquier iraquí".

Zapatos e insultos

Los abogados de Zaidi han defendido que el periodista se limitó a expresar su oposición a la presencia de EE UU en Irak y que Bush no estuvo en peligro en ningún momento. Zaidi lanzó sus dos zapatos e insultó al ex mandatario estadounidense llamándole "perro". En Irak, igual que en gran parte del mundo árabe, arrojar un zapato es una de las mayores ofensas que se pueden cometer contra una persona, al igual que llamarlo "perro". También dijo que su acción era un "beso de despedida" de aquellos que habían resultado muertos, huérfanos o viudos en Irak.

"Sentí que la sangre de los inocentes corría debajo de mis pies cuando vi la sonrisa de Bush, que vino para despedirse de Irak en la última cena, tras dejar más de un millón de mártires, además de la destrucción económica y social del país", agregó el periodista en esa la primera sesión del juicio que se llevó a cabo el 19 de febrero pasado.

Al Zaidi trabaja para el canal de televisión vía satélite Al Bagdadia, cuya sede está en El Cairo. El periodista, al que defienden en los tribunales prestigiosos abogados iraquíes, tiene derecho de apelar la sentencia, aunque este paso no ha sido anunciado aún por el equipo que le defiende. El acto de Al Zaidi lo convirtió en héroe nacional y sentó precedentes en protestas públicas por todo el mundo contra la política internacional de Estados Unidos.


Comentario:

Le pudo haber costado más años.

La policía irlandesa investiga una trama para llevar una bomba al norte.

Noticia:


Las fuerzas de seguridad a ambos lados de la frontera irlandesa persiguen desde ayer noche una bomba supuestamente trasladada por el IRA Auténtico a Irlanda del Norte. Así lo señala el periódico británico The Guardian en un artículo, que asegura que fueron los servicios de inteligencia los encargados de informar de los hechos.

La alerta comenzó el lunes después de que el Ira de la Continuidad asesinase al agente Stephen Paul Carroll en la población de Craigvanon. El agente será enterrado mañana en Barnbridge, la localidad norirlandesa de donde era procedente.

La frontera irlandesa se haya protegida con controles y patrulleros extra desde los terribles sucesos ocurridos en los últimos días, en los cuales tres personas han muerto a manos de facciones del IRA. Fuentes en Dublín y Belfast alertaron del traslado de un artilugio explosivo y de una trama para hacer explosionar un coche bomba en el norte.

Un oficial veterano ha asegurado al rotativo británico que hay "miedos de que lo próximo que ocurra sea una bomba en el norte", señala The Guardian. Las fuerzas de seguridad creen que el artilugio es similar en tamaño a la bomba abandonada por disidentes en la localidad de Castlewellan, en el condado norirlandés de Down.

Contra la violencia

Miles de personas salieron ayer a las calles de Irlanda del Norte para expresar la repulsa ciudadana ante los recientes atentados perpetrados por disidentes del IRA. Las protestas silenciosas se desarrollaron en las principales ciudades del Ulster -desde Belfast o Londonderry hasta Newry-, y los representantes de las fuerzas políticas volvieron a presentar un frente unido contra el terrorismo frente al castillo de Stormont, sede del Gobierno compartido entre republicanos y unionistas. El primer ministro británico, Gordon Brown, eligió su intervención semanal en el Parlamento de Westminster para solidarizarse con los manifestantes y honrar el "coraje y dedicación" de las fuerzas del orden.


Comentario:

Esperemos que este grupo terrorista este conformado por pocos miembros y sean atrapados muy pronto.

Renault podría resucitar a Gordini.

Noticia:


La crisis automotriz tiene tambaleando a muchos fabricantes automotores, pero parece que no a todos. Renault desprendió una serie de rumores, ya que el parecer está analizando la opción de resucitar a Gordini.

Hace más de 40 años Gordini fue la división de alto rendimiento de esta casa francesa, por lo que su reaparición sería triunfal, a través de una nueva versión del Twingo es como se planea dar vida al antiguo modelo, posteriormente sería seguida por el Clio y el Mégane Coupé, según La Tercera.

Los Gordini pasados mostraban su belleza en un color azul celeste, así que estas ediciones llevarían el mismo color con dos franjas blancas que los decoran de la grilla frontal hasta la parte trasera.

Si esto se confirmase se trataría de una estrategia similar a la que Fiat siguió cuando resucitó a Abarth.


Comentario:

Un modelo que nos lleva a la nostalgia.

Publican lista de los 12 países enemigos de internet.

Noticia:


La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) publicó hoy una lista de los que denomina "doce enemigos de internet" por el control y la censura que ejercen sobre la red y el acceso a ella desde sus respectivos territorios.

Se trata de Arabia Saudí, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Irán, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán y Vietnam, quienes, según la organización, "han transformado sus redes en Intranet, impidiendo que los internautas accedan a informaciones que se consideran 'indeseables".

"Todos esos países ponen de manifiesto no solo su capacidad para censurar la información, sino también la represión prácticamente sistematica de los internautas molestos", declara la organización en su informe.

En el caso cubano, RSF afirma que, aunque los ciudadanos de la isla pueden utilizar conexiones a internet en hoteles turísticos y consultar páginas extranjeras, "la red se encuentra estrechamente vigilada por la Agencia Cubana de Supervisión y Control".

Este órgano, dependiente del Ministerio de Información, recuerda la organización, "decide la concesión de licencias, los precios y las posibilidades de conexión" y en la isla "hay un único proveedor de acceso a internet, ETEC SA, que alimenta una de las redes más restringidas del mundo".

En cuanto a Arabia Saudí, RSF indica que las autoridades no han hecho oficial la práctica del filtrado de sitios "pero han optado por reprimir a los bloggers que se manifiestan en contra de su moral, sea cual sea la reivindicación".

Esta política, advierte RSF, "resulta muy disuasoria en un país que carece de código penal y detiene a los autores de 'contenidos que ofenden o violan los principios de la religión islámica y las normas sociales".

El Gobierno chino "ostenta el liderazgo de la represión en Internet" y la organización advierte que "con la mayor población de internautas del mundo, el juego de la censura es uno de los más indecentes del mundo".

Los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 "permitieron, bajo presión de los medios de comunicación, el desbloqueo de algunos sitios de Internet para que los periodistas pudieran acceder a la información mundial" pero RSF constató que "fueron las versiones inglesas de Wikipedia, You Tube y Blogspot las que se hicieron accesibles".

"Las versiones chinas de esos sitios permanecieron bloqueadas, y la mayoría de los sitios informativos extranjeros en chino continúan inaccesibles", añade RSF, que afirma que "el sistema de la censura está muy organizado" en China.

En Egipto, el "dinamismo" de la "blogosfera" de ese país en el panorama internacional "está muy lejos de ser una ventaja para sus bloggers, que se encuentran entre los más acosados del mundo", estima la organización.

Irán está a la cabeza de la represión en Internet en Oriente Medio, según la consideración que hace el informe de RSF, en cuyo informe se recuerda, que "según el consejero del fiscal general de Teherán, las autoridades bloquearon en 2008 cinco millones de sitios".

El informe dedica un apartado a la situación en Australia, donde recuerda que desde 2006 está en discusión un proyecto de ley "que obligará a todos los proveedores de acceso a filtrar la conexión a Internet en cada residencia" para "descartar cualquier contenido 'inapropiado".

El proyecto se justifica en nombre de "la lucha contra pederastia, la pornografía y la difamación, y en defensa de los derechos de autor", señala RSF, que dice se ha puesto en marcha "en un contexto en que la legislación sobre terrorismo ya permite graves atentados a la confidencialidad de la correspondencia privada".

Otros gobiernos -diez en total incluido el de Australia, que RSF afirma que están "bajo vigilancia" - también han adoptado medidas "preocupantes", porque, estima la organización, "pueden abrir la vía para que se cometan abusos".

"No es solo que la Red está cada vez más controlada, sino que también están apareciendo nuevas formas de censura, basadas en la manipulación de la información", agrega el informe de RSF.

Se trata de comentarios "teledirigidos" colgados en páginas muy consultadas y "pirateo informático orquestado por gobiernos censores", acciones que "están interfiriendo la información por internet", ha añadido la organización de defensa de la libertad de expresión.

RSF recuerda finalmente que actualmente hay 69 "ciberdisidentes" encarcelados por publicar información en internet y destaca el caso de China, que "conserva el triste récord de ser 'la mayor cárcel del mundo' para los 'ciberdisidentes', seguida de Vietnam e Irán".


Comentario:

La censura en su máxima expresión.

Va Google por publicidad dirigida.

Noticia:


Google anunció hoy que ofrecerá anuncios basados en el comportamiento de los internautas, un controvertido sistema que explora los sitios web visitados antes por los usuarios y les muestra publicidad relacionada con esas páginas.

El buscador, que da al nuevo servicio el menos polémico nombre de "publicidad basada en intereses", dijo en su blog que este sistema conseguirá que los anuncios sean más atractivos para la persona que navega por la red.

"Creemos que podemos hacer la publicidad online más relevante y práctica utilizando información adicional sobre las páginas que la gente visita", escribió Susan Wojkicki, vicepresidenta de gestión de producto de Google.

Con este paso, Google se apunta a una tendencia al alza en el sector de la publicidad online pero también muy criticada, pues supone una intromisión en la privacidad de los internautas.

Las compañías que gestionan publicidad online para otras empresas y que usan este sistema instalan marcadores electrónicos llamados "cookies" que registran las páginas que se visitan en la red o, incluso, lo que se hace en ellas.

Así, si una persona busca un libro, por ejemplo, en Amazon, lo añade a su cesta de compra pero finalmente no lo adquiere, posiblemente verá anuncios de ese libro u otros de la misma temática en la siguiente página web que visite.

Google obtiene la mayor parte de sus ingresos gracias a los anuncios que muestra en su página -y que siempre están relacionados con los términos buscados- o la publicidad online que vende en otras webs.

La compañía insistió en que el nuevo sistema introducido hoy será respetuoso con la privacidad del usuario y permitirá a éste configurarlo según sus preferencias.

Así, el internauta podrá elegir categorías sobre las que prefiere no ver anuncios y evitar, por ejemplo, recibir continuamente publicidad sobre automóviles de lujo sólo porque una vez visitó el sitio en Internet de Porsche.

También será posible excluirse por completo del sistema, si bien algunos expertos han criticado que sea el usuario el que tenga que preocuparse de desconectar el sistema y que se le incluya en él automáticamente y por defecto.


Comentario:

Una alternativa más de publicidad.

Descubren la primera tumba de un 'vampiro'.

Noticia:


Un esqueleto exhumado de una tumba en Venecia ha sido reclamado como el primer ejemplo conocido de "vampiros humanos" a que se refieren ampliamente el cine y la literatura popular, de acuerdo a la revista New Scientist.

Matteo Borrini, de la Universidad de Florencia en Italia, encontró el esqueleto de una mujer con un ladrillo clavado en su boca, mientras excavaba fosas comunes de víctimas de la peste de la Edad Media en Lazzaretto Nuovo, isla de Venecia, Italia.

En el momento en que la mujer murió, mucha gente creía que la plaga era propagada por "vampiros", que en lugar de beber la sangre de personas, emanaban la enfermedad desde sus bocas después de morir. "Los excavadores de tumbas clavaban ladrillos en las bocas de los presuntos vampiros para que no hicieran esto", dice Borrini.

La creencia en vampiros probablemente surgió porque a veces la sangre es expulsada de la boca de los muertos, haciendo que la mandíbula se hunda y desgarre.

Borrini, quien presentó sus conclusiones en una reunión de la Academia Americana de Ciencias Forenses en Denver, Colorado, la semana pasada, reivindico que este podría ser el primer vampiro que se ha examinado de manera forense. El esqueleto fue retirado de una fosa común de víctimas de la plaga que azoto a Venecia 1576.

Sin embargo, Moore Jansen de la Universidad Estatal de Wichita en Kansas dice que ha encontrado esqueletos similares en Polonia y que, si bien el hallazgo de Borrini es emocionante, "alegar este como el primer vampiro, es un poco ridículo".

Borrini, dice que su estudio detalla la más temprana muestra arqueológica de "exorcismo contra los vampiros".


Comentario:

Habrá que investigar ¿por qué fue sepultada así?

Príncipe Guillermo de Inglaterra se casará con Kate Middleton.

Noticia:


El príncipe Guillermo de Inglaterra, hijo mayor del príncipe Carlos y de la fallecida Diana de Gales, se casará con Kate Middleton "en verano u otoño", asegura en su última edición el semanario francés Point de vue, que alude a una "fuente segura".

La publicación afirma que el anuncio del compromiso matrimonial del príncipe Guillermo, de 26 años, con Kate, que tiene 27, se hará mediante un comunicado "en el plazo de un mes" y que la ceremonia será "discreta".

Point de vue dice que el enlace entre Guillermo y Kate será "menos grandioso" que el protagonizado por Carlos y Diana en 1981 "debido a la crisis económica" y a las "reticencias" del príncipe hacia los medios de comunicación.

"Además, eso le permitirá también no interrumpir su entrenamiento como piloto y volver rápidamente a su base de Shawbury", añade la publicación.

Point de vue afirma que la práctica ausencia de la vida pública de la novia de Guillermo desde enero "confirmaría que Palacio la ha tomado de la mano, la protege y la prepara en este período delicado que precede al anuncio oficial de la boda".

Se trata, añade la revista, "de un procedimiento conforme en todos los puntos al proceso habitual en casos semejantes".

"A Kate no se la ve en ninguna parte. Ninguna foto. Ninguna aparición pública, Ha desaparecido. Es una estratagema: se está preparando", proclama el semanario.


Comentario:

Suerte al futuro matrimonio.

Nueva producto de crédito para PyMES.

Noticia:


A partir de hoy las pequeñas y medianas empresas podrán acceder a una nueva tarjeta de crédito cuyo objetivo es permitir a los empresarios de este sector separar los gastos de la empresa de los del consumo personal.

Este nuevo producto, denominado "Impulso Empresarial" responde a la necesidad creciente de las PyMES de tener acceso al financiamiento, seguridad en sus operaciones y transparencia en la separación de su contabilidad, pues de acuerdo con la segunda edición del estudio desarrollado por Nielsen en el 2008 a 400 PyMES mexicanas, la mitad los empresarios que cuentan con una tarjeta de crédito personal la utilizan para capitalizar su negocio.

La tarjeta "Impulso Empresarial" es un medio de acceso a la línea de crédito revolvente que está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año y que cuenta con seguro por fraude, clonación, robo y/o extravío sin cargo adicional. Esta tarjeta puede ser contratada con límites individuales por tarjeta asociada y estados de movimientos independientes para cada una.

Otros beneficios:

Protección en compras
Recompensa PyME Banamex: por uso de tarjeta y pago cumplido
Programa de pagos diferidos: tasa cero
Programa entretenedor con descuentos especiales en más de mil 500 establecimientos
Acceso a la red de mas de 30 millones de comercios a nivel mundial afiliados a Visa
Los números

Al recordar que en los últimos dos años el financiamiento a las PyMES se ha duplicado, Banamex destacó que la meta para 2009 es volver a duplicar estos apoyos y llegar a más de 23 mil millones de pesos en líneas de crédito otorgadas.

Asimismo, la empresa aseguró que continuará participando activamente en los programas que ha anunciado el gobierno federal, a través de la subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa de la secretaría de Economía, con Nacional Financiera y Bancomext para seguir apoyando el financiamiento, la asesoría y la capacitación personalizada a pequeñas y medianas empresas.


Comentario:

Servira como una herramienta para organizarsemanera de una mejor .

Diputados piden que se pague la tenencia.

Noticia:


Ante la incertidumbre generada entre la población y la caída en la recaudación en las entidades federativas, la Cámara de Diputados dio marcha atrás definitiva a la intención de eliminar la tenencia este año.

De esta forma, todos los mexicanos que tengan un automóvil tendrán que pagar la tenencia correspondiente al ejercicio fiscal de 2009.

Sin embargo, los legisladores continuarán en las siguientes semanas con el análisis de la derogación del pago de la tenencia, pero de avalarse, se buscaría que entre en operación a partir de 2010.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Jorge Estefan Chidiac, sugirió a sus compañeros legisladores alcanzar un acuerdo para informar a la gente que es imposible eliminar la tenencia este año.

El legislador argumentó que en los presupuestos estatales se tienen etiquetados los recursos para obras públicas y no hay tiempo para que los estados busquen nuevas formas de recaudación.

“Las finanzas públicas no deben ser un problema adicional para este país”, dijo el legislador en reunión con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para analizar la eliminación de la tenencia.

La petición del diputado del PRI se hizo casi dos semanas después de que en la Cámara Baja se formara una larga fila de 221 legisladores para firmar un documento en el que pedían eliminar el pago de la tenencia federal en marzo.

Ayer, previamente a la petición de Chidiac, en una ríspida reunión, diputados de PRI, PVEM, PRD, PAN y Convergencia consideraron que ya se tenía que generar certidumbre sobre el pago del impuesto.

“No hay que mandar un mal mensaje de que no se pague”, dijo el diputado perredista Antonio Soto.

Para el coordinador del PRD, Javier González Garza, si se eliminara la tenencia en México, se tendría que buscar una forma de resarcir a los estados.

De eliminarse la tenencia vehicular, las arcas de la ciudad de México dejarían de recibir 4 mil 700 millones de pesos, aseguró Mario Carrillo, secretario de Finanzas del Distrito Federal.


Comentario:

Es una decisión que corresponde a los diputados y senadores y no al presidente de la república, como algunas voces quieren responsabilizarlo.

Incluyen datos electorales en padrón social.

Noticia:

Para poner en operación sus programas sociales en beneficio de adultos mayores, las autoridades de la delegación Iztapalapa integraron un padrón de beneficiarios que, entre otros datos personales, contiene la clave de la credencial de elector y la sección electoral de cada persona.

Sin embargo, esos datos incorporados al padrón no cumplen con la Ley de Desarrollo Social de la ciudad, la cual especifica qué tipo de información debe tener ese padrón, tanto para publicarlo en la Gaceta Oficial capitalina como para entregarlo a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la cual funge como autoridad fiscalizadora de los programas sociales.

De acuerdo con esa legislación, los padrones de los programas sociales de todas las dependencias de gobierno y delegaciones deben incluir el nombre, edad, sexo, unidad territorial y delegación en donde habita cada beneficiario.

EL UNIVERSAL tiene copia del padrón de la delegación Iztapalapa, en el que se enlista a 583 beneficiarios de un programa de entrega de alimentos para personas de la tercera edad.

En esa relación aparece el nombre completo del beneficiario, su edad, la clave de su credencial de elector, el domicilio, la sección electoral y su número telefónico, así como una referencia sobre si cuenta con acta de nacimiento o credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

“Delegación viola normatividad”

Para Jesús Valencia, precandidato del PRD a diputado local por el distrito 22 de Iztapalapa, la forma en que las autoridades de la demarcación integraron ese padrón viola esa ley, además de que les permite utilizar dichos datos de manera indebida durante los comicios internos del Partido de la Revolución Democrática, que se realizarán este domingo.

En ningún artículo de esa legislación, dijo, se contempla que las autoridades puedan pedir la clave de la credencial para votar o el número de la sección electoral.

Jesús Valencia es el contrincante del actual jefe delegacional con licencia en Iztapalapa, Horacio Martínez Meza. Ambos buscan obtener la postulación como diputados por el distrito 22.


Comentario:

La mayoría de los miembros del PRD son ex priístas, con este antecedente se puede entender su proceder: harán hasta lo imposible por mantener en su poder la capital del país.

Plan antiadicciones, prioridad del DIF.

Noticia:


El combate a las adicciones mediante el programa “Lánzate a vivir”, que llega a miles de adolescentes en redes preventivas, y la mención de 480 obras de infraestructura asistencial, fueron de los temas que destacó en su cuarto informe de actividades la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Adriana González de Hernández.

Como parte de la estrategia integral de este gobierno, está la prevención y combate de las adicciones, en la que “unimos esfuerzos con todas las dependencias y ayuntamientos para atender de forma plena este fenómeno”, expresó en su discurso.

En el mismo tenor, mencionó que se inició la construcción de un centro de internamiento y rehabilitación “Lánzate”, en la capital, con una inversión de 47 millones de pesos.

Pese a la amenaza constante de lluvia, la presidenta del DIF Tamaulipas rindió su informe en un escenario al aire libre, en la plaza Juárez, frente al palacio de gobierno y ante unas 3 mil personas, acompañada de su esposo, el gobernador Eugenio Hernández Flores y la directora del Sistema DIF, Lizeth Marcos Ruiz.

En el evento, que inició a las 19:00 horas y duró una hora y 45 minutos, estuvieron las presidentas de los DIF de Veracruz, Aguascalientes y Guerrero, Rosa Margarita Borunda, Carmelín López y Roxana Torreblanca Galindo, respectivamente; así como el gabinete estatal, los alcaldes, diputados y senadores.

Otro rubro que destacó González fue el de adultos mayores, “porque los abuelitos han sido, son y serán nuestros consentidos”, con la implementación de los programas: Abuelitos en Acción, Casas Club, Gimnasio para Adultos Mayores, Abuelito Sano, Certeza Legal, Casas Hogar, Casas Vida Plena y Adopta un Abuelito.

“Tenemos apadrinados a casi 13 mil abuelitos”, agregó.

En prevención contra el cáncer cervicouterino y mamario, señaló que a través de diversas campañas se logró que 200 mil mujeres se practiquen los exámenes de papanicolau y de mama, lo que permitió reducir en más de 30% los fallecimientos causados por estas enfermedades.

Resaltó el trabajo a fondo para combatir la violencia contra la mujer. Primero, se integró la Ley de Equidad y Género y la nueva Ley de Prevención de la Violencia Familiar del Estado de Tamaulipas, con lo que se cuenta con una ley más amplia y justa al penalizar el maltrato económico, el abandono y la negligencia.

La esposa del gobernador se refirió a la reciente inauguración del CRIT Teletón en el municipio de Altamira, y al arranque del programa estatal “Avanzamos Juntos”, donde se beneficia a 12 mil niños, jóvenes y adultos especiales, con la entrega mensual de un apoyo económico de 500 pesos, para lo cual se destinarán anualmente 72 millones de pesos.

El gobernador Hernández Flores calificó al Sistema DIF Estatal como la principal fortaleza para servir bien a las familias, atender a los niños y sus derechos, prevenir a los jóvenes de las adicciones y otras amenazas y para que los adultos mayores alcancen una vejez digna. “Ha sido el DIF el principal instrumento para construir una mejor sociedad para todos.


Comentario:

Es muy importante empezar a atacar el problema por el lado de las adicciones, como lo esta haciendo esta institución.

Chrysler amenaza con cerrar plantas en Canadá.

Noticia:


Un directivo de Chrysler advirtió a los legisladores canadienses que la maltrecha empresa automotriz estadounidense podría cerrar sus plantas en Canadá si no recibe importantes concesiones en materia laboral y ayuda del gobierno.

"Chrysler LLC no puede darse el lujo de fabricar productos en una jurisdicción que no es competitiva, a diferencia de otras", dijo el presidente Tom LaSorda la noche del miércoles, ante una comisión del parlamento.

El pago por hora de trabajo para Chrysler en Canadá supera en unos 20 dólares los de empresas como Toyota y Honda, dijo LaSorda a la comisión.

"Actualmente (el sindicato automotor) Chrysler CAW no es competitivo", dijo.

La empresa también pidió unos 2 mil 300 millones de dólares a los gobiernos de Canadá y Ontario y demandó ayuda para resolver una disputa de impuestos con Ottawa. La empresa tiene unos 9 mil empleados en Canadá.

"El fracaso en cumplir de manera satisfactoria con estos tres factores pondrá nuestras operaciones de producción en Canadá en una importante desventaja con respecto a nuestras operaciones de producción en Norteamérica y podría afectar nuestra capacidad para continuar produciendo", dijo LaSorda.

Chrysler LLC y su subsidiaria canadiense han sido especialmente afectadas por la caída en las ventas automotrices. Las ventas canadienses de Chrysler han caído un 27% en febrero con respecto al año previo.

General Motors Canada, que ha pedido miles de millones de dólares en ayuda del gobierno en medio de una caída en las ventas, llegó a un nuevo acuerdo con la CAW el fin de semana pasado, dándole concesiones en materia laboral. Los trabajadores aprobaron el acuerdo en una votación realizada martes y miércoles.


Comentario:

Una industria que está en problemas y como se ve, más aún en Canadá. Corresponde a las autoridades canadienses resolver el asunto.

Ex funcionaria de Mérida, prófuga.

Noticia:


La Policía Judicial del estado busca a Cecilia Flores Argáez, ex directora de Comunicación Social y Relaciones Públicas del ayuntamiento de Mérida, encabezado por el panista César Bojórquez Zapata, debido a un presunto fraude por más de 80 millones de pesos, para lo cual la ex funcionaria se valió de una empresa privada de espectáculos de su propiedad, “ARMA Profesional en Logística”.

La Procuraduría de Justicia estatal informó que Héctor Pinto Torres, socio de la empresa y quien renunció la semana pasada como jefe de Atención Ciudadana de la comuna, también está desaparecido. Flores, quien presentó su renuncia el 18 de febrero pasado, tiene orden de presentación.

El subprocurador de Justicia, Rafael Acosta Solís, dijo que hasta el momento existen 11 denuncias en contra de Flores Argáez, y que de las comparecencias de testigos se desprende que más miembros del ayuntamiento están involucrados en el ilícito, como es el caso del oficial mayor y el secretario particular de edil.

También hay presunción de tráfico de influencias por parte de la ex servidora señalada.

Asimismo, un aspirante a diputado federal por el PAN, Alejandro Meza Corrales, uno de los “comisarios” de la empresa de espectáculos, fue citado a declarar.

Mientras, el alcalde y el comité estatal del PAN se deslindaron de Flores Argáez, este último con: “No es panista”.

Financiaba espectáculos

La inculpada es propietaria de la empresa privada “ARMA Profesional en Logística”, dedicada a financiar espectáculos artísticos. A invitación de la ex funcionaria municipal, la gente invertía dinero en los espectáculos, a cambio de lo cual recibían un porcentaje mayor a lo aportado.

Cecilia acumula a la fecha 11 denuncias en su contra de conocidos empresarios yucatecos, amigos suyos de filiación panista y hasta de dos de sus primos, quienes se dicen defraudadas por diferentes cantidades que al día de ayer sumaban más de 40 millones de pesos.

Sin embargo, las autoridades revelaron que el fraude podría incrementarse en los próximos días, ya que hay afectados que aún no se deciden a denunciar.

“ARMA Profesional en Logística”, explicaron los denunciantes, les ofrecía ganar intereses sobre el dinero entregado para financiar espectáculos de conocidos artistas.

Alcalde pinta su raya

El munícipe Bojórquez Zapata se deslindó de este asunto. Aseguró que la “ex colaboradora renunció al conocer que enfrentaba problemas financieros con su empresa particular”, y rechazó que Flores Argáez, a partir de su cargo, haya incurrido en tráfico de influencias para su empresa.

El subprocurador Acosta Solís, señaló que de acuerdo a declaraciones de los quejosos, testigos y otras pruebas documentales, la ex directiva realizaba una especie de pirámide a la que invitaba a invertir grandes montos de dinero a manera de financiamiento, mismo que devolvía con réditos tras el espectáculo artístico.

Además, de acuerdo a las cifras defraudadas, las autoridades de la Procuraduría abrieron una línea de investigación para detectar si hay lavado de dinero.

Los montos de lo defraudado varían; hay dos denuncias que reportan 7 millones de pesos y 4.5 millones, así como por 250 mil y 320 mil pesos.

Tanto Flores Argáez como uno de sus socios con 15 acciones, Pino Torres, no aparecen y la Policía Judicial local ya los busca.

Uno de los comisarios de la empresa, es el precandidato a diputado federal por el PAN, Alejandro Meza Corrales, quien fue citado a declarar.

Entre los defraudados se encuentran Tuffy Gáber Flores, empresario de la construcción y miembro de la directiva nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, primo de la ex funcionaria, quien se dijo defraudado con más de 4.5 millones de pesos, así como varios panistas como el ex diputado federal Miguel Gutiérrez Machado, que no presentó querella.

Otro de los denunciantes, Jorge Lubcke Argáez, es también primo de la ex funcionaria. Hay un hijo del rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Alfredo Dájer.

El subprocurador dijo que en las comparecencias varios de los testigos han relacionado en este caso al oficial mayor y al secretario particular del alcalde Bojórquez, Rommel Uribe Capetillo y Éric Germon Pinelo, respectivamente, presumiblemente colaboradores de la empresa.

La Procuraduría dio a conocer hasta ayer las investigaciones e informó que resguardó el inmueble donde operaba “ARMA Profesional en Logística”, en la colonia México Norte de esta ciudad.


Comentario:

¿La encontrarán?

Asesino de Winnenden anunció masacre en portal de internet.

Noticia:


El joven alemán que ayer asesinó a 15 personas en un colegio de Winnenden (cerca de Stuttgart) y en la localidad próxima de Wendlingen anunció la masacre en un portal de internet pocas horas antes, dijo hoy el ministro de Interior de Baden Württemberg, Heribert Rech.

"Lo digo en serio, Bernd, tengo armas aquí y mañana temprano iré a mi antiguo colegio para hacer una buena barbacoa" , escribió Tim Kretschmer en un chat de internet, en el que advirtió "recordad solo el nombre del lugar: Winnenden" .

"Estoy harto de esta vida" y "nadie reconoce mi potencial" fueron otras de las frases del chatleídas ante la prensa por Rech, quien reveló también que el joven, de 17 años, había recibido tratamiento psiquiátrico por depresiones, en alguna ocasión internado, pero que había interrumpido sus visitas posteriores al médico.

Las palabras de Tim Kretschmer advirtiendo de la inminente masacre fueron registradas sobre las 02:45 horas (01:45 GMT) del mismo día del crimen por un joven de Baviera, que no las tomó en serio en su momento y que, tras la masacre, avisó a la policía, dijo el ministro del Interior.

Añadió que el asesino utilizó una pistola automática que su padre guardaba en su dormitorio, así como más de 200 balas que tomó de uno de los dos armeros cerrados con una combinación que, según la policía, debía conocer.

Rech explicó que en el colegio de Albertville, donde mató a nueve alumnos y tres profesoras, realizó un total de 60 disparos y otros nueve en el parque del hospital psiquiátrico en el que debía haber continuado su tratamiento y donde asesinó a un jardinero.

Otros 44 disparos fueron realizados por el joven al término de su fuga de 40 kilómetros en Wendlingen, donde mató a un vendedor de automóviles y su cliente.

El asesino se quitó la vida finalmente tras ser alcanzado en una pierna por un disparo de la policía, que le acorraló en el aparcamiento de un centro comercial junto a un concesionario de automóviles.

Rech subrayó que era un experimentado tirador que acompañaba con frecuencia a su padre el club de tiro del que su progenitor era miembro.


Comentario:

Lo peor de todo es que nadie reconoció su potencial, pero para matar.

Tribunal Electoral tira “perdón” a televisora.

Noticia:


Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el sobreseimiento del procedimiento especial sancionador iniciado por el IFE contra Televisa y ordenó emitir un nuevo dictamen en 24 horas.

Se debe continuar el proceso, para determinar si la televisora violó o no alguna ley al colocar cortinillas, suspender la transmisión de eventos deportivos y agrupar en bloques los spots de partidos políticos en febrero pasado, resolvieron los magistrados.

Como se recordará, el 31 de enero y el 1 de febrero las empresas Televisa y TV Azteca pusieron al aire los promocionales de publicidad electoral en bloques de tres y hasta seis minutos, interrumpiendo sus propias transmisiones deportivas.

Originalmente, el secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, presentó un proyecto que proponía sancionar a ambas televisoras pero, inesperadamente, el pleno del consejo sobreseyó dichas multas.

Dicha determinación la adoptó el IFE, apelando a un documento sobre “bases de colaboración” que tres consejeros y el secretario general ejecutivo firmaron el 11 de febrero con la Cámara de la Industria de Radio y Televisión.

Sin embargo, en otro fallo por separado, el Tribunal Electoral también revocó ayer dichas “bases de colaboración” y advirtió que el secretario ejecutivo del IFE y el Comité de Radio y Televisión no tienen facultades para eso.

El magistrado Alejandro Luna Ramos simplemente catalogó de “increíble”, que con un documento como el “convenio de colaboración” se diera por concluida la violación de una ley.

La presidenta del Tribunal, María del Carmen Alanís, aclaró que el Tribunal ordena que el Consejo del IFE se pronuncie en el fondo del asunto ya que su resolución se aparta de los principios de constitucionalidad y legalidad.

“TEPJF dificulta el arbitraje”

El fallo del Tribunal Electoral, que ordena continuar el procedimiento sancionador contra Televisa y que revocó la firma de las bases de colaboración con la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, “son un revés jurídico para el IFE”. “Nos dificultan nuestra tarea de arbitraje político”, admitió el consejero Arturo Sánchez.


Comentario:

No sólo fue un desoreden la transmisión de spot políticos, sino también la aplicación de la ley.

Hacen campaña en PRD con despensas.

Noticia:


A unos días de la elección interna del PRD para designar a sus candidatos a cargos de elección, el reparto de despensas se multiplicaba en varias zonas de la ciudad de México.

Las principales corrientes perredistas en el DF —Nueva Izquierda e Izquierda Unida— abonaban a esa práctica para inducir el voto a favor de sus precandidatos.

En Iztapalapa, por ejemplo, la corriente Nueva Izquierda que encabezan Víctor Círigo y René Arce, ha adoptado como estrategia citar a las personas en viviendas de esa demarcación, para entregarles ahí bolsas con una despensa que contiene propaganda electoral, así como arroz, azúcar, aceite y cereal.

Vecinas de la Unidad Modelo, ubicada en esa delegación, detallaron en entrevista con EL UNIVERSAL la manera como son convocadas. Como requisito, el día de reparto de la despensa deben entregar una copia de su credencial de elector.

En la vivienda de una de estas señoras mostraron una despensa envuelta en una bolsa negra, que recibieron el 8 de marzo en una casa de la avenida Oriente 110 número 1000, de la Unidad Modelo.

Recordaron que el pasado domingo, y a petición de otras vecinas que criticaron el reparto de despensas, llegó una patrulla a ese domicilio. Al ver a la policía, la dueña de la casa dijo que en su casa podía hacer lo que quisiera y colocó una pancarta con la fotografía de Andrés Manuel López Obrador para hacer creer que el apoyo venía del ex candidato presidencial perredista, lo que a decir de estas señoras resulta contradictorio, pues la corriente Nueva Izquierda es opositora al tabasqueño.

Explicaron que cada dos domingos de mes y desde noviembre pasado, operadores del diputado local Sergio Cedillo y de la legisladora federal Silvia Oliva —esta última aspirante a jefa delegacional en Iztapalapa—, pasan a las viviendas de la Unidad Modelo para informar de la casa donde se repartirán las despensas.

Las vecinas, quienes pidieron el anonimato, también revelaron que para la jornada del 15 de marzo se les ha pedido que tomen fotos de la boleta en la que depositarán su sufragio; si el voto es a favor de Silvia Oliva o de los precandidatos de Nueva Izquierda, se les pagarán 500 pesos.

Todo en video

Este diario también cuenta con un video grabado por opositores de Nueva Izquierda en la colonia Reforma Política. La imagen muestra la fachada de una casa a la que ingresan constantemente personas; quienes entran lo hacen con las manos vacías, pero al salir cargan ya una despensa.

En Álvaro Obregón, la corriente Izquierda Unida también sigue la estrategia de repartir despensas en viviendas. Este diario tiene fotografías tomadas ayer afuera de una casa ubicada en la cerrada de Río Pinto número 8, colonia La Cañada, en donde se distribuían esos “apoyos” para favorecer a Eduardo Santillán, precandidato a jefe delegacional.

Las imágenes muestran una larga fila de personas que esperan sobre la vía pública para poder ingresar a una casa de fachada color naranja y zaguán blanco, en donde se repartieron las despensas. La señora Elvia “N”, quien recibió una de esas despensas, relató que todos los días se entregan esos “apoyos” en dicha casa, a cambio de la credencial de elector. Junto con los alimentos, dijo, siempre viene propaganda de Eduardo Santillán, así como de Leonel Luna y Leticia Robles, aspirantes a diputados.


Comentario:

¿Cómo califican estos actos internos los miembros del PRD? Porque cuando se trata de otros partidos, entonces acusan de "compra de voto".

El reto del narco es enorme, alerta Biden.

Noticia:


Las violentas organizaciones de narcotraficantes, que amenazan por igual a las comunidades de Estados Unidos y México, son uno de los mayores desafíos que enfrentará el nuevo zar antidrogas estadounidense Gil Kerlikowske, advirtió ayer el vicepresidente Joseph Biden, al presentar al funcionario en una ceremonia en la Casa Blanca.

“Los desafíos que encara van a ser enormes. En ningún lugar esto es más verdadero que en la frontera sudoeste hoy”, subrayó Biden, al recodar que desde el inicio del año pasado ha habido casi 7 mil asesinatos vinculados con el narcotráfico en México. “Si eso lo hubiéramos dicho hace unos años nos hubiésemos mirado uno al otro como si estuviéramos locos”, dijo.

Kerlikowske se desempeñaba como jefe de policía de Seattle, en el noroeste de EU, donde —según la Casa Blanca— ha conseguido reducir la delincuencia a niveles récord.

Como zar antidrogas, Kerlikowske “jugará un papel central en el desarrollo y aplicación de una estrategia en la frontera (con México) para mejorar el compartimiento de información, aprovechar nuevas tecnologías, fortalecer la lucha local, estatal y federal contra las bandas criminales e impedir el paso tanto de drogas a Estados Unidos como de armas y dinero de EU a México”, detalló el vicepresidente.

“Esta es la estrategia que necesitamos para poner la situación bajo control, proteger a nuestra gente y lograr abatir a los cárteles mexicanos de la droga”, insistió Biden, quien trabajará estrechamente con el director designado para vigilar los esfuerzos antidrogas, tanto internacionales como nacionales”.

Kerlikowske dijo por su parte que el éxito en los esfuerzos para reducir el flujo de drogas a Estados Unidos depende en gran medida de “nuestra capacidad para reducir la demanda y eso empieza con nuestros jóvenes”.

“Yo sé que necesitamos hacer un mejor trabajo para reducir y eliminar la demanda de drogas. Este es un problema increíblemente complejo y requiere fiscales, aplicación de la ley, cortes, proveedores de tratamiento y programas de prevención para intercambiar información y trabajar conjuntamente. Y nuestra prioridad debe ser continua, el enfoque integral”, explicó Kerlikowske.

“Debemos mostrar a nuestros aliados internacionales, a las organizaciones criminales que amenazan con minar la estabilidad y el estado de derecho en esos países, y al pueblo estadounidense que tomamos en serio nuestra responsabilidad”, dijo el presidente Barack Obama, en un comunicado divulgado ayer por la Casa Blanca.

De ser confirmado por el Senado, Kerlikowske dirigirá la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, cargo que en la administración Obama dejará de tener el rango como parte del gabinete que le confirió la pasada administración de George W. Bush.

Un funcionario consultado por la agencia Reuters restó importancia a la remoción del puesto del gabinete, asegurando que el vicepresidente tenía un gran conocimiento de la política de control de drogas y trabajaría muy de cerca con Kerlikowske.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, aseguró que el nuevo coordinador contará, pese a no formar parte del gabinete, con un “completo acceso” al presidente estadounidense.

La situación en la frontera mexicana “sigue siendo una preocupación de esta administración”, indicó Gibbs, quien dijo que Obama, siente “respeto y admiración” por el presidente mexicano “por enfrentarse a los cárteles de la droga”.

Gil Kerlikowske se manifestó animado por la presencia de jóvenes en la ceremonia en la Casa Blanca que, aseguró, trabajan duro para advertir a otros como ellos de los peligros de las drogas. “El problema de las drogas en nuestra nación es uno de sufrimiento humano, y como oficial de la policía, también de mi propia familia”, dijo en referencia al caso de su hijastro.

Kerlikowske reemplazará en el cargo a John Walters, designado por Bush y a quien el nuevo presidente Obama le pidió que continuara en su cargo hasta la confirmación senatorial de su reemplazante. (Con información de The New York Times y agencias)


Comentario:

Con el nuevo Zar antidrogas de Estados Unidos a ver si se involucra más dicho país en la lucha contra el narcotráfico.

Freno parcial a “megasalarios”.

Noticia:


Con el voto a favor de los diputados federales del PAN y del priísta Raúl Cervantes, la Comisión de Puntos Constitucionales determinó resguardar los salarios de los servidores públicos que no hayan sido elegidos en urnas, por lo que tendrán derecho a una remuneración superior a la que percibe el Presidente de la República.

Aunque sólo asistieron 21 de los 30 integrantes de la comisión, 11 votaron a favor de la medida, 10 panistas y el decisivo sufragio del priísta Raúl Cervantes.

Alfredo Ríos Camarena (PRI) acusó a Cervantes de haber avalado una simulación para aprobar el resguardo de los salarios de los funcionarios públicos, cuya designación no haya sido de elección popular.

“Es una tristeza perder tiempo en estas cosas, queríamos frenar abusos y no lo hicimos”, aseguró Ríos Camarena.

El dictamen no logró votarse en lo particular, pero sí en lo general, por lo que esperan una reunión en el corto tiempo.

Además, los panistas también “mayoritearon” para que no sea obligatorio que un empleado no gane más que su superior jerárquico.

Con esas dos votaciones, los diputados de oposición quedaron desarmados y prefirieron reventar el quórum y llamar a otra sesión de la comisión, antes de enviar el dictamen al pleno, el cual, de aprobarse, regresaría al Senado.

La perredista Mónica Fernández Balboa lamentó que se pretenda hacer un show de una propuesta que buscaba equidad.

“Lástima por el priísta (Raúl Cervantes) que ahora se sumó a las filas del PAN”, manifestó.

En tanto, el diputado panista Gerardo Priego se manifestó en contra de esa votación, pues señaló que es inaceptable que en plena crisis económica se pretendan avalar grandes salarios.

Contrariamente, la Comisión de Desarrollo Social también de la Cámara de Diputados alertó que 70% de la población en México tiene percepciones salariales por debajo de lo que cuesta la canasta básica.

En números cerrados, destacó, de los 103 millones de mexicanos, 18 millones viven en pobreza alimentaria; 25 millones en pobreza de capacidades y 48 millones en pobreza patrimonial.

Al comparecer ante legisladores de esta comisión, el director del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, informó que la reducción en la pobreza entre 1992 y 2006 fue relativamente lenta, lo que ocasiona que la población en escasez económica en las áreas urbanas sea de gran magnitud en nuestros días.

Ante esto, el nuevo integrante del Consejo de la Judicatura, el panista César Jáuregui, se manifestó en favor de ajustar con racionalidad los sueldos de los integrantes del Poder Judicial.

Dijo que no es posible que por la crítica por los altos sueldos y prestaciones se desvirtúe todo el trabajo de los integrantes del Poder Judicial.

De acuerdo con Jáuregui, a cualquier funcionario le interesa que haya racionalidad en sus prestaciones, para que se confronten las actuaciones del trabajo y no lo que se recibe o lo que gana.

Ante la posibilidad de que el Congreso apruebe la Ley de Salarios Máximos, dijo que cualquier esquema que hable de racionalidad “es positivo”.

El Partido Acción Nacional (PAN) anunció que en el debate de la iniciativa de salarios máximos para servidores públicos, está a favor de regular las percepciones de los funcionarios públicos, pero como “prioridad”, en estados y municipios.

En conferencia de prensa, Rogelio Carbajal, secretario general del PAN, dijo que “la regulación de los salarios en el nivel federal, pero sobre todo en los estados y en los municipios, debe ser una prioridad para evitar excesos en los gobiernos estatales y municipales”.


Comentario:

No sólo queda mal "parado" el PAN, sino también el resto de los partidos políticos, que no pudieron hacer contrapeso a esta injusta decisión. Hay funcionario que tienen salarios verdaderamente desorbitantes y su desempeño deja mucho que desear.

Molesta en México el bloqueo a camiones.

Noticia:


Legisladores y empresarios del sector transporte en el país criticaron la decisión del Senado estadounidense de bloquear la operación de transportistas “más allá de las zonas comerciales de la frontera”, en rechazo a lo estipulado en el acuerdo comercial.

En la Cámara de Diputados los legisladores urgieron al gobierno mexicano a recurrir a los mecanismos de controversia del TLCAN para obligar al levantamiento de lo que consideraron “una forma de proteccionismo”.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cancelación del paso de camiones de carga a Estados Unidos afecta la transportación de al menos 47 tipos de productos.

Ni la Secretaría de Economía, ni la de Comunicaciones y Transportes, reaccionaron ante el anuncio unilateral de Washington.

En Estados Unidos, el gobierno de Barack Obama pidió a su oficina de Comercio trabajar con el Departamento de Transporte, con el Departamento de Estado, con el Congreso y con las autoridades mexicanas para crear “un nuevo proyecto camionero


Comentario:

Se trata de negociar, para cumplir ambas partes con las normas.

Clínicas y médicos se convierten en el nuevo objetivo del narco.

Noticia:


Agrupaciones de médicos en el país denunciaron que un gran número de consultorios, clínicas y hospitales privados han dejado de ofrecer sus servicios ante las constantes amenazas y atracos del crimen organizado.

Además, el riesgo de su labor se incrementa cuando alguno de sus pacientes es integrante de alguna banda delictiva. En Sinaloa y Baja Califonia han ocurrido incursiones de comandos armados en centros hospitalarios para rescatar a pacientes.

En Tancítaro, Michoacán, el Ejército reforzó la vigilancia, luego de que el martes cerró la clínica 57 del Seguro Social por el clima de inseguridad. La violencia ha afectado incluso tareas de la Cruz Roja, en Durango.


Comentario:

Se trata de respuestas desesperadas de los delincuentes; lo malo es que gente inocente paga los platos rotos, como en este caso lo médicos.

Iniciativa Mérida es limosna: Iglesia.

Noticia:


Ante la disminución de 150 millones de dólares, de los 450 planteados dentro de la Iniciativa Mérida, México “debería rechazar esa suma, ya que podría interpretarse como una “ofensiva limosna”, aseguró la Arquidiócesis Primada de México.

Manifestó que dicho recorte no debe entenderse como parte de la crisis económica mundial sino como la pérdida de interés del vecino país para acabar con el problema del narcotráfico internacional, cuyo mercado principal está dentro de sus fronteras.

En una editorial titulada “México no debe aceptar limosnas para combatir al narcotráfico”, que difundió en su página electrónica, señaló que el país tiene una lucha heroica contra el crimen organizado que le ha valido la muerte de cientos de connacionales, pero el gobierno federal debe rechazar ese apoyo.

Criticó que autoridades estadounidenses sólo hablen de las personas que están ligadas al narcotráfico y de los casi 25 mil millones de dólares que genera esa actividad ilícita, pero no mencionan cuántos consumidores de droga hay en su país.

Sobre el tema, el senador del PAN, Felipe González, aseguró que de Estados Unidos se puede esperar “lo peor” en cuestión de colaboración en la lucha contra el narcotráfico, y consideró que la ola de declaraciones surgidas de Casa Blanca, del Congreso estadounidense y de sus instancias de inteligencia, podría perfilar “algún tipo de intervención” en México.

El legislador, integrante de la Comisión de Defensa del Senado criticó la postura de los congresistas estadunidenses, al no aprobar el paquete completo de apoyos económicos de la Iniciativa Mérida, y sólo autorizar 300 millones de dólares de los 450 millones para 2009, a los que se habían comprometido.

Para el diputado del PRD, Alfonso Suárez del Real, el recorte de recursos al Plan Mérida, acompañado por severas críticas a México, como país de ingobernabilidad,forma parte de una estrategia de Washington para someter al Ejército y las fuerzas de seguridad pública mexicanos.


Comentario:

Con ese dinero, parece que a Estados Unidos no le interesa terminar con el problema del narcotráfico.

“El Chapo” aparece... en lista de millonarios.

Noticia:


El hombre más buscado de México, el capo de la droga Joaquín El Chapo Guzmán, ingresó a la lista de la revista Forbes de los más ricos del mundo con una fortuna calculada en mil millones de dólares.

Con tan sólo 1.55 metros de estatura, Guzmán escapó de una prisión de alta seguridad en 2001 en un carro de ropa sucia, para luego desatar una ola de asesinatos en todo México en su lucha por dominar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

“Él no está disponible para entrevistas”, dijo Luisa Kroll, editora de Forbes, sobre Guzmán. “Pero su situación financiera está bastante bien”, agregó.

Forbes colocó a Guzmán en el lugar 701 en su lista junto a decenas de personas en el mundo con fortunas de mil millones de dólares, entre ellas, Emilio Azcárraga, dueño de Televisa, y el empresario Alfredo Harp Helú.

Guzmán Loera, de 51 años, que según funcionarios cambia cada día de teléfono celular para no dejar pistas, es a menudo comparado con el fallecido capo colombiano Pablo Escobar Gaviria, quien según Forbes amasó una fortuna de 3 mil millones de dólares antes de que fuera asesinado por la policía en 1993.

El Chapo, apodo para las personas bajas de estatura en Sinaloa, sede del cártel que dirige, ha burlado los intentos del gobierno por capturarlo. Sus aventuras forman parte de las letras en los populares “narcocorridos” en los que se glorifica a capos.

El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, dijo en una reciente entrevista con Reuters que la derrota del cártel de Sinaloa es una prioridad en los operativos antidrogas del presidente Felipe Calderón.

Más de 7 mil personas han sido asesinadas en México por la violencia ligada a las drogas desde inicios de 2008 y en lo que va de este año, mientras que los sicarios de Guzmán combaten contra cárteles rivales y fuerzas del orden.

Forbes dijo que los traficantes mexicanos y colombianos lavaron entre 18 mil millones y 39 mil millones de dólares en 2008 en recursos obtenidos de la venta al por mayor de embarques de drogas a Estados Unidos.

Guzmán probablemente ganó 20% de eso, suficiente para que en su carrera delictiva se embolsara mil millones de dólares y ganar un lugar en la lista de multimillonarios por primera vez.

Alrededor de 90% de toda la cocaína consumida en Estados Unidos llega a través de México. También es una fuente importante de heroína, metanfetaminas y mariguana.

Guzmán pasó a formar parte del grupo de empresarios mexicanos incluidos en la lista, como Carlos Slim, Roberto Hernández, Germán Larrea, Jerónimo Arango, Ricardo Salinas Pliego, y Alberto Bailleres.

(Reuters)


Comentario:


¿Lo atraparán algún día?

Calculan que 50 mil indígenas trabajan para cárteles.

Noticia:


Unos 50 mil indígenas en el país están involucrados en el narcotráfico, en especial en la siembra y cosecha de droga que se ha convertido en la principal fuente de recursos económicos, en unas 60 comunidades indígenas del país.

La mayoría de estos mexicanos que voluntariamente se incorporan a estas actividades ilícitas, se concentran en Guerrero y Michoacán, confirmó el titular de la Unidad de Coordinación y Enlace de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xavier Abreu Sierra.

El funcionario puso de ejemplo a indígenas rarámuris en el norte de México, “quienes bajan a contratarse en Durango, Chihuahua y Sinaloa en siembra y cosecha de droga”.

Dijo que ha sido tal la presencia de esta labor que “en algunos lugares y de alguna manera ya ha impactado el tejido social”.

Abreu Sierra estuvo en Querétaro como parte de una gira de trabajo por esta entidad y por Guanajuato, donde participó en la entrega de obras en comunidades otomíes.


Comentario:

Es el resultado de políticas de abandono de estos grupos sociales.

FCH: el narco no se explica sin corrupción en EU.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón, la canciller Patricia Espinosa y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aludieron ayer por primera vez de manera explícita a problemas de corrupción en autoridades de Estados Unidos que contribuyen a impulsar el tráfico de drogas.

En un mensaje ante la Cámara Americana de Comercio, el mandatario demandó a Estados Unidos acciones que se traduzcan “en una reducción eficaz del consumo y en el tráfico de drogas en ese país, que no se explica sin la corrupción de las autoridades que en esos niveles lo permiten”.

El señalamiento se dio 24 horas después de que el director nacional de Inteligencia de EU, Dennis Blair, aseguró que el gobierno mexicano ha perdido el control en algunas partes de su territorio, debido al narcotráfico.

En respuesta, el secretario de Gobernación dijo que la declaración carece de seriedad y agregó: “México tiene una estrategia integral que ha incluido una operación para limpiar la corrupción en las instituciones de seguridad, algo que también deberían de hacer nuestros vecinos del norte, pues el fenómeno de la corrupción como el del narcotráfico no distingue fronteras”.

Por su parte, la canciller expresó que “la corrupción generada por el narco tiene efectos en todos los países que sufren este fenómeno”.

Respecto al recorte de 150 millones de dólares que EU hizo a la ayuda planteada dentro de la Iniciativa Mérida, la Iglesia católica señaló que el gobierno no debe aceptar “limosnas” para combatir al narcotráfico.


Comentario:

Fuertes y directas las declaraciones de Calderón. ¿Por qué la oposición no se une al presidente?