Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 7 de diciembre de 2009

"Una movilización política sin precedentes contra el cambio climático".

Noticia:


La Cumbre del Clima de Copenhague, convertida en un acontecimiento planetario, abrió hoy con un anuncio optimista del primer ministro danés, Lars Okke Rasmussen: "El cambio climático no conoce fronteras y nos afecta a todos. Nuestra enorme tarea sólo es comparable a nuestra determinación. Sin excepción, los líderes mundiales apoyan un acuerdo aunque tenemos diferentes perspectivas sobre el marco de ese acuerdo y supongo que nadie duda de la dificultad que afrontamos".

Rasmussen destacó que hasta el momento "110 jefes de Estado y de Gobierno han anunciado" que acudirán a la cumbre la próxima semana, cuando de verdad se tomarán las decisiones. "Su presencia refleja una movilización política sin precedentes para combatir el cambio climático. Es una oportunidad que no podemos perder. Los líderes no vienen para hablar sino para actuar, para alcanzar un acuerdo".

Aunque Rasmussen admitió que hay dificultades sobre la forma que tendrá ese acuerdo -está casi descartado que sea un tratado vinculante que sustituya a Kioto- mantuvo la presión: "Necesitamos un fuerte y ambicioso acuerdo en Copenhague. El acuerdo afectará a todos los aspectos de la sociedad, como lo hace el cambio climático".

Dinamarca ha hecho de la apuesta por las renovables uno de los motores de su economía y mantiene que de su capital debe salir el acuerdo que evite un calentamiento superior a los dos grados centígrados. El primer ministro defendió la necesidad de tener "una prosperidad baja en carbono" y explicó que "dos tercios de la comida en la cumbre es orgánica" y que han tratado de "reducir al máximo la huella ecológica de la cumbre". Y concluyó con un mensaje que cada vez se escucha más por la ciudad: "Durante las próximas dos semanas Copenhague será Copenhaguen".

Tras Rasmussen habló el presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, el indio Rajendra Pachauri, que en 2007 recibió el Nobel de la Paz junto a Al Gore. "El calentamiento del sistema climático es inequívoco" y "la mayoría de la temperatura observada en la segunda mitad del siglo XX es muy probablemente debida a la emisión de gases de efecto invernadero de origen antropogénico".

Pachauri trazó un panorama muy duro de lo que ocurrirá con el cambio climático: "Cada tormenta amenaza la propiedad en las pequeñas islas del Pacífico y en Bangladesh por la subida del nivel del mar. Desaparición del hielo, aumento de sequías y olas de calor, reducción de disponibilidad de agua en el Mediterráneo, subida del nivel del mar de hasta siete metros por el deshielo de Groenlandia... El cambio climático exacerbará las tensiones por el agua". Pachauri citó las experiencias de Dinamarca y Alemania en energía eólica. El indio no mencionó España, donde la eólica produce el 12% de la electricidad y las exportaciones del sector superan las del vino.

"El incidente reciente de CRU [Climatic Research Unit, la institución universitaria de la que fueron robados correos electrónicos en los que un grupo de científicos aparentemente manipulan datos para exagerar el calentamiento climático] demuestra que algunos irán incluso más allá de la ley para dañar al IPCC. Pero el IPCC y sus hallazgos se basan en mediciones de todo el mundo en tierra, océanos y hielos".

El secretario de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático, Yvo de Boer, abrió con una cita de un niño de seis años en el que contaba cómo un ciclón le separó de sus padres: "El mundo está aquí para evitar desastres como éste". "El reloj está a cero después de dos años de negociación". Yvo de Boer sostuvo que es el momento de llegar a un acuerdo: "El tiempo de las declaraciones ha terminado. El tiempo para reafirmar las posturas se ha acabado".

Previamente, la presidencia danesa emitió un dramático vídeo en el que una niña, tras ser arrastrada por sequías y vientos huracanados, concluye: "Por favor, ayuden a salvar el mundo".

La oposición iraní vuelve a escenificar sus protestas.

Noticia:


Los partidarios del reformista iraní Mir Hosein Musaví han vuelto hoy a teñir de verde las calles de Teherán y han vuelto a ser reprimidos con dureza por las fuerzas del orden. Los simpatizantes de la oposición han aprovechado una jornada festiva, el día del estudiante, para renovar sus protestas, pese a la expresa advertencia oficial. La policía ha usado porras y gases lacrimógenos para dispersarlos y ha detenido a dos mujeres, según una página web del movimiento reformista.

Irán conmemora hoy la muerte de tres estudiantes en 1953, durante el régimen del Shah, derrocado por la revolución islámica de 1979. Por ello, las autoridades temían que los opositores retomaran su pulso en la calle aprovechando una marcha oficial en recuerdo de estos tres estudiantes. Así lo han hecho los partidarios de Musaví y han sido contestados por la policía con gases lacrimógenos y porras, según han informado testigos a la agencia Reuters, que precisa que las autoridades no le permiten cubrir los acontecimientos en la calle desde hoy y hasta el miércoles.

Por el momento, la agencia oficial IRNA ha confirmado que ha habido disturbios entre los simpatizantes de Musaví -a los que llama "alborotadores"- y la policía en el centro de Teherán.

"La policía ha disparado gases lacrimógenos contra los manifestantes en la plaza de Vali ya Asr", ha relatado un testigo. Otros han informado de que la policía ha cargado con porras contra los simpatizantes de la oposición en la plaza Ferdowsi. Una web reformista ha informado de la detención de dos mujeres que portaban pulseras verdes, el color de Musaví. El movimiento opositor había convocado a sus simpatizantes cerca de la Universidad de Teherán, punto del que partía la marcha oficial. Además, los opositores también han denunciado que el Gobierno ha cerrado el servicio de telefonía móvil en la capital iraní para impedir que la comunicación entre los opositores y han impedido a los estudiantes la salida de la Universidad de Teherán para que no puedan unirse a las protestas.

Además, el Comité de Estudiantes de Irán ha difundido dos vídeos de las protestas de hoy. Uno está datado en la Universidad Politécnica e incluye subtítulos en los que se asegura que los estudiantes claman contra el presidente, Mahmud Ahmadineyad. El otro, más corto, simplemente está firmado por el Comité de Estudiantes de Irán.

Son ya casi seis meses de protestas de la oposición reformista desde las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio, ganadas de forma abrumadora por el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad pero calificadas de fraudulentas por la oposición. El movimiento popular contra el régimen a raíz de las elecciones supone la mayor contestación a las autoridades islámicas desde la revolución que alumbró el régimen de los ayatolás en 1979.

Los socialdemócratas denuncian fraude en las presidenciales en Rumania.

Noticia:


El actual presidente de Rumania, el candidato de centroderecha Traian Basescu, repetirá en el cargo tras imponerse en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas ayer al candidato socialdemócrata Mircea Geoana. La Oficina Central Electoral ha anunciado esta mañana los resultados oficiales del recuento, que otorgan a Basescu un 50,37% de los votos, frente a un 49.63% del opositor. Tan estrecho ha sido el resultado, que ambos candidatos han clamado victoria horas antes de que fuera oficial. De hecho, el partido Socialdemócrata ha denunciado fraude electoral, afirmando que tiene pruebas de la ilegitimidad de los comicios.

"Tenemos pruebas de fraude", ha declarado Liviu Dragnea, vicepresidente del Partido Socialdemócrata , en una conferencia de prensa. "Las encuestas a pie de urna, el gran número de votos anulados, el masivo turismo electoral y otras cosas nos fuerzan, obviamente, a contestar los resultados", ha denunciado. Esta declaración choca con la ofrecida durante la madrugada por Klaus Johannis, candidato socialdemócrata a primer ministro, que concedía la derrota de sus filas -"Mi carrera acaba aquí", ha dicho- después de que su jefe cantase victoria al cierre de colegios.

La Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE), ha avalado los comicios, diciendo que cumplen sus estándares, pero ha instado a que se investiguen las denuncias de irregularidades.

"Es una noche preciosa para la democracia rumana. Y se trata de una victoria tanto mía como de Crin [Antonescu, el tercer candidato más votado en la primera vuelta electoral]", declaraba ayer a última hora de la noche Geoana tras proclamarse nuevo mandatario. Por su parte, Basescu, del Partido Demócrata Liberal (PDL), manifestó ante sus seguidores: "Las encuestas finales muestran que he ganado los comicios".

A la espera de que las autoridades electorales se pronuncien sobre estas denuncias, el ganador oficial de los comicios es el conservador Basescu, que repetirá en el cargo y tendrá que hacer frente a la grave crisis política y económica que atraviesa el país. Durante la campaña, ha hecho de la lucha contra la corrupción la prioridad de su nuevo mandato.

Científicos generan piel humana artificial.

Noticia:


A través de la ingeniería tisular en ratones y a partir de biomateriales de fibrina y agarosa, científicos de la Universidad de Granada lograron generar piel humana artificial.

De acuerdo con el portal diariodesevilla.es, los roedores a los que se les aplicó nueva piel, integraron la misma con unos niveles óptimos de desarrollo, maduración y funcionalidad.

Este descubrimiento facilitará el uso de piel humana en clínicas y podría ser útil en el tratamiento de diferentes enfermedades que afectan la normalidad de la misma. También podría ser utilizado en pruebas de laboratorio sobre tejidos biológicos sin necesidad de acudir a animales.

El estudio, llevado a cabo por el investigador de la Universidad de Granada José María Jiménez Rodríguez, detalla la selección de células realizada para fabricar la piel artificial, el análisis de su comportamiento in vitro y el control de calidad de los tejidos implantados en ratones atímicos.

El diario señala que los científicos obtuvieron muestras de piel humana a partir de pequeñas biopsias procedentes de pacientes sometidos a intervenciones.

Para el desarrollo de la piel artificial se utilizó fibrina humana procedente de plasma sanguíneo de donantes sanos, a los cuales se añadió ácido tranexámico, cloruro cálcico y agarosa a 0.1%.

Estos sustitutos de piel artificial se implantaron en el dorso de ratones atímicos; en su evolución registraron adecuados niveles de compatibilidad sin signos de rechazo o infección.

IP pide no cambiar ley de Banxico.

Noticia:


El Banco de México no debe ser reformado, ya que la lucha por la estabilidad logró colocar a la inflación en niveles de un dígito, sostuvo el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“Nos pronunciamos en contra de aquellos economistas que sugieren que el Legislativo debería modificar dicho mandato para darle al Banco de México la facultad de perseguir otros fines”, planteó el organismo.

En el apartado sobre política monetaria de su documento “Los motores para la recuperación”, el IMEF sostuvo que el mandato actual de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional es el objetivo prioritario, pero no es el único ni es privativo.

“Significa que puede conducir la política monetaria hacia una expansión para ayudar al crecimiento económico en el corto plazo, siempre y cuando no perjudique las expectativas de inflación”, difundió el instituto.

Senadores y economistas han considerado que en el proceso de cambio del gobernador del Banco de México debería haber una reforma para que Banxico apoye al crecimiento económico y la generación de empleo.

El trabajo firmado por Jonathan Heath planteó que la autonomía del banco central le ha permitido tener una inflación que ha permanecido en niveles de un solo dígito desde el año 2000.

El IMEF sostuvo que lo peor que se pudiera hacer sería modificar el mandato constitucional del banco central.

“Sería tirar al traste todo lo que se ha logrado en los últimos 15 años, especialmente en términos de credibilidad y confianza en esta institución”, expuso el economista Jonathan Heath.

¿Cuál debe ser el papel de la política monetaria? De acuerdo con el IMEF, la mejor contribución que puede hacer un banco central al crecimiento de un país es a través de la creación del mejor ambiente económico posible.

Bancos alistan cobro de más comisiones.

Noticia:


Algunos bancos iniciaron el cobro de comisiones hasta por acudir a sucursales bancarias. BBVA Bancomer informó en su página de internet el cobro de una tarifa de 10 pesos para sus clientes por realizar pagos de las tarjetas de crédito en ventanillas. Para los no clientes el cobro será de 20 pesos.

Otro cargo es de 310 pesos por “pago tardío” de un crédito, y hay una comisión de 20 pesos por la compra de tiempo aire en los cajeros de la red.

La entidad precisó que hay una tarifa de 12 pesos por el pago de tarjetas de otros bancos en sucursales Bancomer para clientes y para no clientes el costo se eleva a 20 pesos.

En el caso de banca en línea no hay comisión por el pago de la tarjeta, pero si ésta es de otra entidad la tarifa es de seis pesos.

Directivos de Bancomer aclararon que si bien el cobro de 10 pesos al pago de tarjeta de crédito en ventanilla aparece en la lista de comisiones, éste aún no se aplica. En el momento en que entre en vigor se informaría a los tarjetahabientes en el estado de cuenta.

Banamex informó que desde el primero de octubre inició el cargo de 10 pesos por retiro de efectivo en ventanilla. Esta comisión aplica para la cuenta básica. Y hay un cobro de 10 pesos por consulta en cajeros de RED y de cinco pesos en retiros en cajeros propios.

Hace unas semanas, el Banco de México emitió disposiciones para eliminar algunas comisiones bancarias. Entre los cargos que las instituciones suprimieron se incluyen las que aplican a las cuentas de depósito a la vista, por el manejo de cuenta y por no mantener un saldo mínimo, de manera simultánea dentro de un mismo período comprendido en el estado de cuenta.

También se dejó de cobrar cuando se abra una cuenta de depósito para realizar cargos relativos al pago de algún crédito.

Los intermediarios no podrán cobrar si el cliente no mantiene un saldo promedio mínimo, así como por la devolución, por cualquier causa, de cheques. Banxico prohibió a los intermediarios financieros cobrar por la cancelación de cuentas de depósito, de medios de disposición o del servicio de banca electrónica.

La Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) consideró que la aplicación de comisiones en ventanilla tiene como objetivo desincentivar el uso de sucursales. “Lo que los bancos buscan es que la gente migre a medios electrónicos, ya que implican un menor costo para el sistema”, agregó.

Luis Peña, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), recalcó que la apuesta de algunos intermediarios es fomentar los canales alternos, como el internet y los cajeros automáticos, entre otros.

La Condusef destacó que las entidades tienen la obligación de enviar, una vez al año, una lista que contenga los montos, conceptos y periodicidad de las comisiones.

El empleo se recuperará en 2011: IMEF.

Noticia:


Hasta el segundo trimestre de 2011 habrá una recuperación de empleo en México, aseguró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del instituto, Jonathan Heath, dijo que en México ya hay generación de empleo, pero no es suficiente para ver una baja de la tasa de desempleo.

En conferencia de prensa para presentar el Indicador IMEF del entorno empresarial mexicano, expuso que el empleo es un indicador rezagado que tiene una recuperación más tardada.

“Pensamos que la tasa de desempleo pudiera llegar a su pico y mostrar una tendencia a la baja quizá a principios del año entrante, pero ya tener una fase de expansión del empleo, pesamos que será hasta el primero o segundo trimestre de 2011”, dijo.

Lorena Domínguez Torres, presidenta del comité nacional del Indicador IMEF, detalló que en el sector de servicios el empleo continúa en niveles por debajo de los 50 puntos.

Agregó que el empleo en el sector manufacturero tiene una recuperación, pero tardará tiempo en alcanzar mejores niveles.

Jonathan Heath dijo que la fase de recuperación aún no da muestras fuertes para que las empresas comiencen procesos de contrataciones.

“A la primera señal de que las empresas ya empiezan a resarcir sus ventas, no van a salir a contratar más gente”, agregó.

El miércoles, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, mencionó que el próximo año habrá una recuperación de 300 mil a 400 mil empleos, lo cual es mejor a la destrucción de 325 mil a 425 mil fuentes de trabajo de este año.

Heath dijo que el bienestar de la gente se va a ver afectado en 2010, por los incrementos impositivos, las alzas en servicios y precios administrados y concertados, “pero no sería una gran tragedia que la inflación pase de 4% a 5% el próximo año”.

EU no puede solo reactivar la economía, admite Obama.

Noticia:


Tras el anuncio de su nueva estrategia en Afganistán, el presidente Barack Obama se concentraba ayer en otro frente de batalla: la lucha contra el desempleo que hoy supera 10.2% a nivel nacional, el más elevado en los últimos 26 años en EU.

Ante la urgente necesidad de encontrar respuestas y acciones rápidas, para evitar la destrucción del empleo que hoy afecta a millones, el presidente Obama presidió ayer una cumbre sobre el desempleo que reunió en la Casa Blanca a más de 130 a expertos, líderes sindicales y empresarios.

“Sé que hay mucho escéptico que no cree que este tipo de encuentros puedan funcionar”, concedió el presidente al reconocer por primera vez que, a pesar de los planes de estímulo y la intervención del gobierno para evitar la ruina del sector financiero o de la industria automotriz, el Estado nunca podrá reactivar por sí solo a la economía, ni generar los empleos que el país necesita hoy con urgencia.

“En última instancia, todos sabemos que la verdadera recuperación económica sólo podrá venir de la mano del sector privado”, aseguró el presidente Barack Obama.

“Nosotros (en el gobierno) no tenemos los dólares suficientes para llenar el vacío de dólares del sector privado que se creó como consecuencia de la crisis”, añadió Obama en el marco del encuentro que la Casa Blanca organizó para conocer de primera mano la opinión de los empresarios y de los expertos frente al desafío no sólo de recuperar la economía, sino de atajar el acuciante problema del desempleo que aqueja a 16 millones de personas en todo el país.

Fuentes del Departamento de Trabajo, que deberá hacer públicas este viernes las cifras de desempleo para noviembre, han adelantado que se espera que el porcentaje de desempleo se mantenga por encima de 10% y que incluso pueda subir un poco más.

“Tenemos que encontrar la mejor forma de estimular la economía y apurar la creación de fuentes de trabajo”, añadió el mandatario, quien por primera vez experimenta serias dificultades para cumplir con su promesa de campaña para la creación de entre 3 y 5 millones de puestos de trabajo.

La cumbre sobre el empleo, que arrancó ayer en la Casa Blanca, se ha convertido en el primero de una serie de encuentros que el presidente ha organizado en distintos puntos del país.

Baja a 12.5 pesos el tipo de cambio.

Noticia:


La moneda nacional logró recuperar terreno frente al dólar estadounidense, como respuesta de la entrada de capitales extranjeros ante el atractivo que tiene el mercado mexicano y la expectativa de una recuperación económica, comentaron analistas financieros.

El peso tuvo una apreciación de 1.40% en la semana y el tipo de cambio cerró operaciones en niveles de 12.5730 pesos en cotizaciones al mayoreo, mientras al menudeo alcanzó un precio de 12.710 pesos, cotizaciones que no se observaban desde el 14 de octubre de 2008.

En el año la moneda nacional registra una ganancia de 9%.

Salvador Orozco, subdirector de Mercados Financieros de Santander, comentó que la recuperación del peso se debe a la entrada recursos externos que buscan aprovechar los atractivos rendimientos que ofrecen instrumentos que se negocian en México.

Buen escenario

Salvador Orozco dijo que en los siguientes días el tipo de cambio continuará a la baja, aunque mantiene un fuerte nivel de “soporte” en los 12.50 pesos por dólar.

La confianza de los inversionistas sobre el comportamiento de la economía es otro factor que favorece a la moneda nacional, mencionó Manuel Galván, analista de mercado de dinero y deuda de Metanálisis.

Desde el punto de vista del comportamiento de las variables fundamentales de la economía, el nivel actual del tipo de cambio peso-dólar podría ser sostenible en los siguientes meses, por lo que se esperaría un rango de fluctuación entre 13.0 y 12.50 pesos, agregó el especialista.

Eduardo Ávila, subdirector de Análisis de Mercados Financieros de Monex, dijo que la ganancia que obtuvo la moneda local en esta semana es producto de la decisión de los inversionistas foráneos de invertir en México por los rendimientos atractivos en tasas de interés y pronóstico de que el peso mexicano aún tiene margen para seguirse apreciando y el tipo de cambio puede llegar en el primer semestre de 2010 a 12 pesos por dólar.

El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del instituto, Jonathan Heath, comentó que la fase de recuperación económica que comenzó en el tercer trimestre de este año continuará en todo 2010 y la primera parte de 2011.

“La fase de expansión ya empezará en la segunda mitad de 2011, ya tendremos más empleos y más actividad económica que la que tendríamos en el periodo anterior”, expuso el economista.

Dijo que el impacto del paquete fiscal sobre la economía será más negativo que positivo en el Producto Interno Bruto (PIB).

“Las familias van a tener menos para gastar y les va a costar más lo que consumen; eso trae un impacto negativo. Sin embargo, ese dinero se va a ir al sector público y lo va a gastar en más obras de inversión, lo cual debería tener un impacto positivo”, dijo.

Lorena Domínguez Torres, presidenta del comité nacional del Indicador IMEF, mencionó que en enero se llegó a un punto de inflexión y actualmente continúa una tendencia al alza en los sectores económicos.

“El Indicador IMEF anticipó bastante bien la recuperación de la economía mexicana. Hoy rebasa el umbral de 50 puntos, lo que nos estaría diciendo que el sector industrial continúa recuperándose”, expuso la creadora del indicador.

Chávez: Colombia es un narcoestado.

Noticia:


El presidente venezolano, Hugo Chávez, volvió ayer a acusar de “cinismo” al gobierno de Colombia y reiteró que en el vecino país se ha instalado un “narcoestado, un paraestado”.

Chávez insistió en sus duras críticas a Colombia después de citar declaraciones oficiales de ese país que, opinó, intentan responsabilizar a su gobierno de la violencia desatada por “paramilitares colombianos” en la frontera común.

“Imagínate tú, el gobierno de Colombia que intenta acusarnos (...), el gobierno de Colombia que manda a matar gente (...), cuántas masacres de campesinos (...), familias enteras arrasadas por el paramilitarismo”, dijo Chávez.

Colombia “es un narcoestado, un paraestado, paramilitarismo en el Estado. Esto es doloroso, pero es la verdad”, añadió el mandatario durante su dominical programa de radio y televisión Aló Presidente.

En las últimas semanas se registraron dos incidentes en la zona fronteriza de Táchira, que dejaron por un lado una decena de colombianos asesinados y, por otro, dos militares venezolanos muertos, hecho atribuido por Venezuela a presuntos paramilitares de Colombia.

Crítica a EU

Chávez también criticó ayer a las autoridades de Estados Unidos por no haber detenido al líder opositor Manuel Rosales, quien es acusado en su país de corrupción y tiene una orden internacional de captura.

El filósofo, como lo llama el mandatario “apareció en Estados Unidos (...) tiene código rojo” de búsqueda y captura internacional y “no lo agarraron en ningún aeropuerto” estadounidense, se quejó Chávez durante su programa.

Recuerda victoria

El presidente recordó también “la gran victoria popular” que obtuvo en las urnas el 6 de diciembre de 1998, en su primer triunfo electoral por la Presidencia, y afirmó que lo celebra “prometiendo al menos 11 años más” al frente del gobierno “bolivariano” y socialista.

“Estamos aquí, en la batalla. Celebremos 11 años prometiendo 11 más, por lo menos”, en el poder, dijo en su programa dominical.

Chávez anunció que esta semana realizará visitas a Uruguay, Argentina y Cuba, como parte de la política de impulso a la integración regional que desarrolla su gobierno “revolucionario”. La gira inicia hoy en Montevideo, donde participará en la cumbre del Mercosur.

AMLO reprueba intención de alianzas con AN y PRI.

Noticia:


La intención de abrir al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para ir en alianzas con los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) confrontó a los principales polos al interior del sol azteca.

Desde Veracruz, Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje al 12 Congreso Nacional del PRD. El ex candidato presidencial reprobó una alianza con PRI o PAN y advirtió que ambos partidos representan a quienes son los responsables de “la tragedia nacional”.

Aquí, Alejandro Encinas consideró absurdo plantear una alianza con alguno de sus principales oponentes políticos cuando “lo que se busca es privilegiar esa posibilidad (de coaligarse electoralmente) con las fuerzas democráticas progresistas con las que tenemos más identidad política”.

El ala socialdemócrata de la corriente Nueva Izquierda, encabezada por René Arce, mantuvo un intenso cabildeo entre congresistas a fin de que, en la sesión plenaria del Congreso Nacional, avance la posibilidad de dejar a las directivas estatales decidir abrir sus alianzas electorales.

Jesús Ortega, líder del PRD y cabeza nacional de Nueva Izquierda, dijo que el PRD tiene la idea de crear grandes bloques opositores de contenido progresista, democrático y de contenido de izquierda, que no se limitan a los partidos políticos.



Acompañado por Alejandro Encinas y Carlos Navarrete, el dirigente partidista refirió que el objetivo fundamental del PRD es hacer alianza con la sociedad que piensa en la necesidad de transformaciones profundas en el país.



En las próximas horas, el Congreso Nacional debatirá en su sesión plenaria las dos propuestas presentadas en la mesa de Línea Política: una de René Arce que no prohíbe alianzas con PRI y PAN y la del bloque encabezado por Armando Quintero que cancela de tajo esa posibilidad.

López Obrador argumentó que no se podrían hacer alianzas con las dos fuerzas políticas porque representan a los potentados, a quienes se creen amos y señores de México, a la oligarquía. “Además nos robaron la Presidencia de la República” y reforzó: “Nosotros no tenemos que hacer nada con esa gente”.

Recordó que desde el principio ha establecido que el movimiento de transformación está por encima de intereses partidistas porque aquí pueden participar simpatizantes del PRD, PT y Convergencia.

Contra gobiernos autoritarios

El presidente del partido del sol azteca, Jesús Ortega Martínez, planteó que hay una posición a fin de que la política de alianzas esté determinada por las condiciones específicas y concretas que se viven en cada entidad de la República y no tomar una determinación de manera genérica ni desde la dirigencia nacional.

Ortega comentó que el contenido fundamental del documento que se discute en el Congreso Nacional es una política de alianzas, de la construcción de grandes bloques opositores, progresistas, democráticos, de izquierda.

Alianzas, agregó, en las que se tomen en cuenta las características de las regiones, de los estados y de los municipios donde se dará la lucha político-electoral.

El dirigente nacional insistió en que el Partido de la Revolución Democrática quiere ser parte de los grandes bloques opositores contra gobiernos autoritarios que cancelan libertades individuales, políticas y constitucionales.

Encinas consideró que el partido debe ser “muy congruente” en su línea política y mostrar sensibilidad a los fenómenos locales que se presenten. “Lo digo abiertamente: ni alianzas con el PAN ni con el PRI, son proyectos muy distintos”.

El Senado acuerda plan de austeridad.

Noticia:


La Comisión de Administración del Senado acordó implementar una serie de medidas con el fin de que el presupuesto 2010 les alcance, ante el recorte aplicado por diputados federales, entre las que destacan la reducción de 50% a viajes internacionales para el otro año.

Los senadores de esa Comisión se reunieron la semana pasada y confirmaron que aún analizan bajarse su dieta 10%, aunque con el pago de impuestos —como ISR— verán disminuido su sueldo en 3.5%.

Ante el ajuste de 250 millones de pesos para 2010, los senadores presididos en ese comité por la panista Gabriela Ruiz desayunaron el miércoles pasado para aprobar varias medidas de austeridad y recortes a áreas para operar sin problemas.

Ajustes al presupuesto

El Senado de la República ejerció este 2009, un presupuesto de 2 mil 992 millones de pesos, por lo que en realidad contará con 557 millones de pesos más para el próximo año.

Legisladores que acudieron al encuentro, pero que pidieron el anonimato, revelaron a este diario que para solventar la merma de 250 millones de pesos, se aprobó además la cancelación de toda compra de vehículos para senadores, órganos de gobierno y áreas administrativas.

La decisión de no adquirir vehículos para 2010 permitirá ahorros en partidas como mantenimiento y compra de insumos como reparaciones y refacciones.

También fusionarán áreas, y el departamento de Jurídica Legislativa se unirá con el de Jurídica Administrativa, para eficientar el trabajo y ahorrar recursos.

Se revisará la desaparición de la Tesorería del Senado de la República, lo que traería consigo un adelgazamiento del rubro administrativo y un ahorro de 15 millones de pesos.

Además de reducir los viajes al extranjero en 50% para el próximo año; se acordó, dijeron, que en viajes internacionales los senadores no llevarán a “personal de apoyo”, como actualmente suelen hacerlo.

Con estas medidas, los legisladores garantizaron tener los 850 millones de pesos que les faltan para construir la nueva sede, por lo que se mantiene la intención de inaugurarla en septiembre del próximo año. Para esto, no descartan la venta de inmuebles propiedad del Senado.

Reducir gasto por celulares

Los senadores buscarán reducir el gasto en telefonía para 2010 y en otras cosas como papelería y reproducción de informes de labores. En este último rubro, se pondrá un tope de mil reproducciones de cada informe por senador, cuando en algunos casos se han registrado más de 20 mil por legislador.

El Comité de Administración del Senado está conformado por Gabriela Ruiz (PAN) como presidenta; como secretarios, la perredista Minerva Hernández y el priísta Fernando Castro Trenti. Los integrantes son Arturo Escobar (PVEM), José Luis Lobato (Convergencia) y Alejandro González (PT).

Calderón: mi padre fue activo cristero.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón Hinojosa reveló que su padre, Luis Calderón Vega, participó en la Guerra Cristera de nuestro país en los años 20, del siglo pasado.

Al celebrar el 20 aniversario luctuoso de su padre en esta ciudad de la cual ambos son originarios, Calderón Hinojosa recordó ayer cómo su padre narraba su incursión en la Guerra Cristera al ser “correo de los cristeros”.

En el Centro de Convenciones de Morelia, describió cómo su padre utilizaba una canasta llena de pan o tortillas con doble fondo para trasladar correspondencia o cartuchos del movimiento.

“Mi padre a sus 14 ó 15 años… 16 cuando más, fue correo de los cristeros y traía en una canasta de pan, relataba él, o de tortillas, precisamente por aquí por la calzada, ahora Calzada Puente, que entonces era un camino de mulas; llevaba abajo en el doble fondo de esa canasta cartas, correspondencia de un correo y en alguna ocasión cartuchos a un grupo de cristeros”.

“Él (su padre) narraba con mucha emoción como alguna vez le sorprendió de frente un contingente de federales y corrió a esconderse abajo del puente de lo que es ahora el Río Grande”.

La travesía del padre de Felipe Calderón finalizó cuando una de sus tías, “Lolita”, descubrió que debajo de la tierra de sus macetas escondía la correspondencia, y ese día acabó todo porque quemó las cartas.

Con lo que “parece que ahí acabaron sus andanzas en el movimiento”, relató Calderón ante el líder nacional del PAN, César Nava, el secretario general del PAN, José González Morfín y el titular de la SEP, Alonso Lujambio, entre otros.

Ante su madre y viuda de Calderón Vega, la señora María del Carmen Hinojosa, su hijo recordó parte de su historia de su padre como escritor, maestro, político y fundador del PAN.

En un discurso de más de 50 minutos habló de la amplía formación católica de Calderón Vega, quien en todo momento decía que el compromiso del católico es pasar de la oración a la acción, también dijo que su padre le impartió cátedra en el bachillerato de sociología.

El panista César Nava al recordar al progenitor de Calderón, dijo que ante la coincidencia de su 20 aniversario luctuoso con los 70 años del PAN, “estamos llamados a hacer más que eso, porque no hemos sido convocados para contemplar el pasado con nostalgia o por los buenos tiempos que no habrán de volver”.

Arranca cumbre mundial para el rescate del planeta.

Noticia:


Con más expectativas que certezas sobre las resoluciones para continuar la lucha contra el cambio climático, representantes de la comunidad internacional negocian a partir de hoy en Copenhague las bases para un nuevo acuerdo sobre reducción de emisiones, que habrá de sustituir al Protocolo de Kyoto, vigente hasta 2012.

El encuentro —impulsado dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y que busca poner límites a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) entre 2012 y 2020— culminará el 18 de diciembre con una participación estimada en más de 8 mil asistentes, entre ellos al menos 98 jefes de Estado, empresarios, investigadores, grupos ecologistas y otras organizaciones no gubernamentales.

Lo que está en juego en la cumbre rebasa fronteras nacionales, discursos y buenas intenciones, pues si bien subsisten algunas discrepancias, la información científica disponible indica que desde fines del siglo XIX, la temperatura promedio en la superficie terrestre ha aumentado 0.74° C (muy probablemente por la actividad humana) y subirá aún más, de 1.8° hasta 4° o 5° C hacia 2100 si no se aplican las medidas de mitigación y adaptación necesarias.

En ese contexto, la gran apuesta es que se logren acuerdos vinculantes (de carácter obligatorio, con sanciones por su no cumplimiento) y que al mismo tiempo tomen en cuenta que cada país debe asumir responsabilidades diferenciadas, que correspondan con sus niveles de emisiones de GEI a la atmósfera, pues los mayores contaminantes son los más industrializados, con 50% del total.

“Todos tenemos la expectativa de que pueda lograrse un tratado climático global que establezca metas vinculantes, con compromisos obligatorios para cada uno de los países participantes en el mejor de los escenarios”, consideró Raúl Benet, director de Campañas de Oxfam México, quien asistirá a la cumbre en la capital danesa.

Otras metas deseables, según el doctor en ecología, sería establecer un instrumento global dentro de la Organización de las Naciones Unidas para financiar a los países en desarrollo de modo que puedan reducir sus emisiones, con fondos específicos para la adaptación a los efectos del cambio climático (sequías, inundaciones, etc.) y mecanismos de transferencia tecnológica accesibles.

También sería conveniente, agregó Benet, destinar fondos para abatir la deforestación y promover sistemas agrícolas ambientalmente más favorables.

El papel de México

La delegación mexicana, que estará encabezada por el presidente Felipe Calderón y los secretarios de Relaciones Exteriores Patricia Espinosa y del Medio Ambiente Juan Rafael Elvira, insistirá en que las negociaciones se encaminen hacia un resultado vinculante entre los países participantes para lograr transformar el régimen climático internacional.

La representación del país también planteará una propuesta que busca involucrar a naciones emergentes y del G-8 para que se establezca un fondo “verde” destinado a la conservación de bosques y selvas, que entre más extensos pueden absorber una mayor cantidad del dióxido de carbono (uno de los principales GEI) lanzado a la atmósfera.

Pero en opinión de Raúl Benet, la cantidad mínima sugerida para constituir este fondo es insuficiente, además de que no estaría sujeto a obligatoriedad, pues sería aportado de manera voluntaria por las naciones, lo que pone en entredicho su viabilidad:

“Ellos hablan de un fondo de mil mdd, cuando simplemente para la adaptación al impacto del cambio climático el Banco Mundial ha calculado que se necesitan alrededor de 60 mil mdd. Eso es muy limitado, pero podría ser un ‘esqueleto’ sobre el cual se construya una propuesta más aceptable”, comentó el especialista.

Otro punto que Benet consideró como “muy contencioso” es la propuesta que presentará la delegación mexicana para reducir las emisiones de GEI hacia 2050 en una proporción de 50% con respecto a los niveles registrados en 1995: “es muy bueno que lo hayan declarado, pero algunos sectores del gobierno no lo apoyan y se corre el riesgo de que haya un matiz en esto”, reflexionó el experto.

Organizaciones pro ambientales que se sumaron a Oxfam, entre ellas Greenpeace, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Pronatura y Presencia Ciudadana, también respaldaron la idea de que la delegación nacional impulse medidas vigorosas, pues aunque China y Estados Unidos (los países más contaminantes) declararon su disposición para reducir emisiones, no podrán ser obligados.

“La actuación del gobierno mexicano en la cumbre debe ser contundente y efectiva para alcanzar un acuerdo multilateral obligatorio de reducción de emisiones de GEI, responsables del cambio climático, o el desarrollo y la seguridad de México se verán fuertemente amenazados”, se alertó en un encuentro realizado en la Cámara de Diputados.

Tema de seguridad nacional

Esas agrupaciones advirtieron que, pese al subdesarrollo, México forma parte del grupo de países con mayores niveles de gases de efecto invernadero (emite 1.7% del total mundial) y al mismo tiempo es de los más vulnerables, pues alrededor de 70% de la población, 15% del territorio y 71% de su Producto Interno Bruto (PIB) están amenazados por las secuelas del cambio climático.

Subrayaron la necesidad de que más allá de la coyuntura internacional, el país impulse políticas locales coherentes con su postura y enfocadas a materializar la meta de reducir 50% las emisiones en 2050, a la que calificaron de aspiracional y muy lejana: “el cambio climático es un tema de seguridad nacional que requiere de atención y acción de todos los actores”.

“En la matriz energética para las próximas décadas, la Comisión Federal de Electricidad prevé la construcción de plantas carboeléctricas (en 2017 y 2018) que son realmente una aberración climática. Entonces, seguimos avanzado en una dirección equivocada”, dijo el director de Campañas de Oxfam México.

“Los países desarrollados tienen que invertir para capturar carbono de la atmósfera e introducirlo a los bosques de países en desarrollo, que además de amplias zonas forestales tienen grandes cantidades de información sobre cómo funcionan esos ecosistemas”, sugirió el investigador Rodrigo A. Medellín, del Instituto de Ecología de la UNAM.

Avalan a Telmex plan supeditado.

Noticia:


Después de dos años de investigación, la Comisión Federal de Competencia (CFC) determinó que la práctica comercial de Telmex de proveer el servicio de Prodigy Infinitum sólo si el cliente contrata una línea telefónica no es una conducta anticompetitiva, por lo que no provoca que sus competidores sean desplazados del mercado.

Este expediente, que se abrió en noviembre de 2007, fue resultado de una denuncia interpuesta por la empresa Telefónica, a través de su filial Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM).

El argumento de esta empresa fue que, al condicionar la provisión de un servicio a la contratación de otro, Telmex incurría en prácticas monopólicas relativas previstas en el artículo 10, fracción tercera de la Ley Federal de Competencia, con el objeto de desplazar a otros competidores del servicio telefónico.

GTM ofrece el servicio de líneas de acceso fijo y de telefonía fija local y de larga distancia, y es en este mercado en el que la filial española acusó a Teléfonos de México de desplazamiento.

Sin embargo, el 20 de agosto de 2009, el pleno de la CFC resolvió que no existen elementos suficientes para sustentar la realización de este tipo de practicas anticompetitivas, por lo que decretó el cierre de la investigación, según consta en la resolución emitida por esa autoridad a la que EL UNIVERSAL tuvo acceso.

Ésta es la primera denuncia promovida por la empresa española contra Telmex ante la CFC que no prospera.

Adicional a estas quejas, Telefónica o su filial GTM llevó a la CFC otros procesos en los que acusaron a Telmex de poder sustancial en algunos mercados, principalmente relacionados con la interconexión.

El órgano antimonopolio abrió cuatro expedientes, originados por las denuncias de la española, los cuales concluyeron que Telmex sí tiene poder sustancial en cuatro mercados relevantes.

Respecto a la investigación de la venta condicionada del servicio de internet a la contratación de una línea telefónica, la CFC dijo que hay otras empresas que ofrecen a los usuarios alternativas sustitutas a las de Telmex.

Agregó que esta práctica comercial no es exclusiva de Telmex, pues operadores como Alestra, Avantel y Maxcom sólo proveen servicios de internet de banda ancha a los usuarios residenciales que han contratado la línea de acceso fijo y el servicio de telefonía local.

Para la CFC ofrecer estos servicios de manera conjunta es una respuesta a la demanda de los usuarios finales por dos o más servicios de telecomunicaciones.

“No se tienen indicios suficientes para suponer que se trata de una restricción por parte de los proveedores para impedir que los usuarios finales contraten a terceros que sólo proveen servicios de telefonía local fija.

Los alegatos de GTM consistieron en que la conducta de Telmex le impide sustancialmente su acceso al mercado de telefonía básica local, debido a que el servicio de acceso a internet de banda ancha Prodigy Infinitum es la única opción viable en muchas localidades y porque los usuarios aceptan la condición y no están dispuestos a contratar una línea adicional con otro operador.

El 18 de agosto de 2009, GTM entregó otro escrito a la CFC en el que señala que Telmex continúa realizando la conducta denunciada, y agregó que esta empresa tiene poder sustancial en el mercado relevante de la provisión de servicios de internet.

A septiembre del presente año, GTM registró un total de casi 250 mil líneas telefónicas fijas, servicio que proporciona a través de su red inalámbrica y que está dirigido a clientes residenciales y empresariales.

El pleito más fuerte entre Telmex y GTM data desde 2007, cuando la filial de la española denunció a su competidor ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de negarle la interconexión.

Este conflicto subió de tono hasta que Telefónica pidió la revocación del título de concesión de Telmex bajo el argumento de que la empresa había incumplido con el convenio de interconexión firmado con su filial GTM.

La defensa de Telmex fue una grave acusación, pues señaló que GTM violaba las disposiciones legales en materia de inversión extranjera debido a que Telefónica, que es española, es propietaria ciento por ciento de su filial, lo cual contraviene lo dispuesto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y de Inversión Extranjera de permitir un máximo de 49% de capital foráneo.

Telmex señaló que por esta razón no interconectaba a GTM, pues hacerlo implicaría incurrir en un ilícito.

En mayo de 2008, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que, independientemente de que estos señalamientos de Telmex fueran ciertos, la empresa debía interconectar a su competidor.

Las acusaciones de Teléfonos de México llegaron hasta la Secretaría de Economía, pero esta dependencia federal aseguró que GTM cumplía con todo lo establecido en las leyes mexicanas.

Capitalinos aprueban a Ebrard.

Noticia:


El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, concluye el tercer año de su mandato con niveles de aprobación ciudadana relativamente buenos, y sin grandes cambios a lo largo del tiempo.

Según la encuesta realizada en vivienda por EL UNIVERSAL, los capitalinos que aprueban el desempeño del jefe de Gobierno de la ciudad de México, elegido en 2006, son 55%. Este porcentaje ha sido prácticamente el mismo desde marzo de 2007, excepto por un máximo de 59% que se registró en la encuesta aplicada en marzo de 2008.

La calificación a su desempeño de 6.37 es la mayor registrada desde septiembre de 2008, aunque con algunas variaciones mínimas.

Al comparar el trabajo del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, con el del Presidente de la República, Felipe Calderón, 34% de los entrevistados mencionó al primero como el que ha mostrado un mejor desempeño, frente a 18% que mencionó al segundo. Destaca que 28% afirmó que ninguno de los dos ejerce bien su trabajo.

La crisis suele impactar negativamente en la percepción que los ciudadanos tienen sobre sus gobernantes, independientemente de la responsabilidad que tengan en el manejo de la economía.

En el Distrito Federal, 62% de los mayores de 18 años considera que su situación económica es peor que hace un año, y sólo 18% afirma que es mejor.

Irrupción de la crisis económica

En marzo de 2007, cuando EL UNIVERSAL inició esta serie de encuestas para medir el desempeño del mandatario capitalino, 43% afirmó que la economía empeoraba y 37% que mejoraba.

Los capitalinos han resentido la crisis económica y creen que el año entrante será aún peor (60%). Esto se ve reflejado en lo que los entrevistados consideran el principal problema de la ciudad. La inseguridad ha bajado de 62% en marzo de 2007, a 45% actualmente, mientras que la crisis económica y el desempleo han pasado de 16% a 26%.

A pesar del impacto de la crisis, los habitantes de la ciudad de México no han modificado negativamente su opinión sobre el jefe de Gobierno.

La persistencia de esta evaluación favorable, a pesar de la crisis económica que provocó recortes en el gasto local, se debe a los programas sociales, en especial el apoyo a las personas de la tercera edad, y las obras públicas y viales. También la aprobación de los habitantes del Distrito Federal se debe a la forma como el gobierno local está manejando la atención a las mujeres, la educación y los problemas con la gestión de la basura.

Por el contrario, hay aspectos que evitan que mejore la evaluación de Marcelo Ebrard. Entre los temas que destacan se encuentran el que no se combate la inseguridad pública, las obras públicas inconclusas, el desempleo, la forma como ha atendido los problemas del agua y el narcomenudeo, así como la relación que lleva con el Presidente de la República, y las marchas o plantones que se presentan cotidianamente en la metrópoli.

Después de tres años en el poder, los capitalinos consideran que el jefe de Gobierno ha logrado mejorar el transporte público, pero ha fracasado en el control del ambulantaje, del tránsito vehicular, la contaminación, las inundaciones, la delincuencia y sobre todo la corrupción.

Beltrones propone cambios a la ASF.

Noticia:


El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, se pronunció por transformar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en un órgano constitucional autónomo.

En un comunicado difundido ayer, el ex gobernador de Sonora consideró que la consolidación de los órganos autónomos es necesaria para transparentar y mejorar las decisiones del gobierno y elevar el control ciudadano sobre los poderes públicos.

Destacó la propuesta del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que adelantó EL UNIVERSAL en exclusiva para sus lectores, enviada al Senado para, entre otras cosas, convertir a los órganos públicos de regulación económica en “órganos descentralizados autónomos”, transformar la ASF en un órgano constitucional autónomo, e instituir la figura de funcionarios de Estado sometidos únicamente a la Constitución y a las leyes.

En el contexto del proceso de reforma del Estado, Beltrones dijo que es atendible la propuesta de consolidar los órganos autónomos, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) bajo figuras constitucionales novedosas que permitan un margen más amplio de libertad del que gozan los órganos descentralizados, con el propósito de promover decisiones de Estado y el desarrollo institucional del país.

Desde el punto de vista del coordinador priísta del Senado, esto permitiría consolidar aquellos órganos que actualmente cumplen de manera satisfactoria sus funciones técnicas, como la CNBV, pero requieren asegurar su autonomía presupuestal y de gestión y ampliar sus capacidades profesionales.

También en otros casos, como el de la Comisión Federal de Competencia (CFC) donde, dijo el legislador por Sonora, convendría fortalecer sus facultades de sanción, y los que necesitan de un mejor acompañamiento del Congreso de la Unión en el nombramiento de sus titulares y comisionados, como en el caso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Beltrones opinó que con medidas como las citadas, diversos órganos de regulación eonómica podrían hacer una contribución mucho más eficaz en el fomento de condiciones de competencia en diversos mercados que son cruciales para la competitividad del país, la generación de empleo y promover precios accesibles para el sector productivo y los consumidores.

El senador consideró que también se facilitaría el acceso de la ciudadanía a la supervisión y evaluación de las políticas públicas, así como su participación en las instancias de consulta de algunos órganos autónomos.

“Tendríamos así mejores decisiones de gobierno, mayor control ciudadano sobre los gobernantes y una vida pública más participativa y democrática”.

Evo Morales arrasa en las elecciones bolivianas.

Noticia:


Con un respaldo arrollador, el presidente de Bolivia, Evo Morales, fue reelecto ayer en el cargo, mientras su partido consiguió los ansiados dos tercios en el Senado, por lo que tiene vía libre para plasmar su proyecto político con base en el Estado plurinacional.

Con 62% de los votos, según el conteo rápido, Morales consiguió más apoyo del previsto en los sondeos previos a los comicios. En segundo lugar quedó el derechista Manfred Reyes Villa, con 28% de los votos, y en tercero el empresario Samuel Doria Medina, con 6%.

Eel portavoz del presidente Morales, Iván Canelas, dijo que “los resultados de estas elecciones son la respuesta al sacrificio y el trabajo del actual presidente durante estos casi cuatro años”. Detalló que el presidente se reuniría anoche con los miembros de los Altos mandos Militar y Policial y con representantes de movimientos sociales y de la Central Obrera Boliviana (COB) en el palacio de gobierno y posteriormente tenía previsto emitir un mensaje a la nación.

En lo que al Parlamento respecta, el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) obtuvo una abrumadora mayoría. En el Senado, el conteo rápido precisaba que logró 25 de 36 asientos, lo que lo habilita para reformar la Constitución sin necesidad de convocar a una consulta previa.

En Santa Cruz, Evo obtuvo 40%, ocho puntos más que hace cuatro años, cuando llegó a poder, y recuperó los departamentos de Tarija y Chuquisaca, en manos de la oposición, que quedo diezmada.

Al emitir su voto en el Chapare, donde se formó como sindicalista y político, Morales dijo que “este es un día histórico, un día de singular importancia, que permitirá a los indígenas asumir un papel protagonista en la Bolivia que ahora empieza a renacer”. El vicepresidente Álvaro García Linera calificó la jornada como “la revolución política más importante desde la fundación de Bolivia en 1825”.

Ayer, Bolivia dejó de ser un país divido en dos. La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca aprobaron mayoritariamente adoptar el modelo autonómico, como en 2006 ya lo habían hecho en otro referendo los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.

Al conocer las encuestas de boca de urna, el primero en reconocer la victoria de Morales fue Doria Medina, quien lo felicitó y pidió que “se respeten los resultados”.

En Buenos Aires, 90 bolivianos de los casi 990 mil que residen en Argentina, emitieron su voto, mayoritariamente por Evo Morales, como señaló Evaristo Ciri, vendedora. “El hermano Evo es como un padre para los bolivianos. Con él estamos refundando el país”.

Los temores radican ahora en cómo utilizará el gobierno semejante apoyo electoral a su proyecto, que en algunos casos, como en La Paz, alcanzó 77% de los votos. Durante la campaña, la oposición repitió una y otra vez el temor existente a que una amplia victoria “lleve al gobierno por la vía del autoritarismo”.

Los millonarios planes sociales para mejorar la situación de millones de personas, matizado con programas macroeconómicos con tendencia a la ortodoxia, llevaron a que la sociedad se volcara en masa a favor del gobierno. Evo Morales escribió ayer una nueva página en la historia de su país, la de la reelección.

'Yo soy el presidente, pero él es 'El Jefe''': Barack Obama.

Noticia:


Con esas palabras, Barack Obama dio la bienvenida el domingo al músico Bruce Springsteen a la recepción organizada en la Casa Blanca antes de que el famoso roquero fuera invitado de honor a una fiesta musical en el Centro Kennedy junto con el actor Robert de Niro, el comediante Mel Brooks, el pianista y compositor de jazz Dave Brubeck y la cantante de ópera Grace Bumbry.

Una lista sorpresa de artistas actuaron como parte del mayor reconocimiento de la nación a quienes han definido la cultura estadounidense a través de las artes. Es una ceremonia de premios que abre con el Himno Nacional y abarca jazz, ópera, películas y rock 'n roll, como una conmemoración viva en honor de John F. Kennedy.

Jon Stewart abrió el tributo a Springsteen, relatando su teoría sobre cómo llegó a ser El Jefe.

''No soy un crítico musical, ni historiador, ni archivista'', dijo Stewart.

''Pero soy de Nueva Jersey; y es así que puedo decirles que lo que creo. ... Creo que Bob Dylan y James Brown tuvieron un bebé''

Conforme transcurre la historia, Stewart añadió que Dylan y Brown abandonaron al niño en la autopista de peaje de Nueva Jersey, y el niño fue criado por ''una jauría de fieros vodevilistas. El niño es Bruce Springsteen'', finalizó diciendo.

Stewart hizo que la primera dama Michelle Obama se doblara de risa; y El Jefe, sentado junto a ella, incluso mostró una sonrisa.

John Mellencamp cantó ''Born in the U.S.A.'', Jennifer Nettles interpretó ''Glory Days'' con un toque campirano, Melissa Ethridge agitó la casa con ''Born To Run'', recibiendo una ovación de pie, y Sting cerró el tributo musical con ''The Rising'', ayudado por un coro.

Aproximadamente 300 invitados, incluidos los actores Jack Black, Edward Norton, Matthew Broderick, Ben Stiller y Philip Seymour Hoffman, así como el cineasta Martin Scorsese y el cantante y compositor Sting asistieron a la recepción en el Salón Este de la Casa Blanca antes del espectáculo.

''Estos artistas son realmente los mejores'', comentó Obama. ''Son también recordatorios vivientes de una verdad simple _y aquí voy a robar una frase de Michelle_: las artes no están de algún modo aparte de nuestra vida nacional; las artes están en el corazón de nuestra vida nacional''.

Springsteen, de 60 años, describió el premio, que fue anunciado la noche del sábado en una cena en el Departamento de Estado, como algo diferente a otras distinciones.

''Trabajamos realmente duro para que nuestra música sea parte de la vida estadounidense y de la vida de nuestros seguidores'', dijo el cantante. ''Así que es un reconocimiento de que de alguna manera uno ha permeado en la cultura. Es satisfactorio''.

La ceremonia se transmitirá a nivel nacional el 29 de diciembre por la cadena de televisión CBS.

Cuando Stiller se acercó a entregar el reconocimiento a De Niro, bromeó: ''¡Oh Dios mío, es Bruce Springsteen!'', dijo. ''¡Bruuuuce!''

''Y está el chico Premio Nobel'', agregó en referencia al presidente.

Funcionarios del Departamento de Estado no quisieron decir si se había fortalecido la seguridad para el evento del sábado después de que hace algunos días una pareja de Virginia se metió sin invitación a una cena de Estado en la Casa Blanca.

La gala es el primer evento grande de Obama desde que Micheale y Tareq Salahi burlaron la seguridad de la Casa Blanca el 24 de noviembre. El Servicio Secreto maneja la seguridad de los eventos del Centro Kennedy a los que asiste el presidente, y todos los que ingresan deben tener un boleto que es revisado en la puerta.

Arrestan a jefe de mafia en Sicilia.

Noticia:


El mafioso Salvatore Caruso, de 46 años de edad, considerado jefe de un clan de Cosa Nostra fue arrestado hoy en Catania, Sicilia, informó la policía.

Las fuerzas del orden aseguraron que con la captura de Caruso fue decapitado el clan Cappello de la mafia siciliana, que en octubre registró fuertes bajas con los arrestos en el marco de la operación `Revange`, de la que el capo pudo escapar.

El mafioso fue capturado mientras manejaba un auto en una zona residencial de Catania.

De acuerdo con los investigadores, Caruso estaba reorganizando la actividad del clan Cappello.

Los cargos que se le imputan son asociación mafiosa, tráfico de droga y extorsión.

Las fuerzas del orden señalaron este lunes que el detenido era uno de los personajes de primer plano del clan Cappello y tras haber escapado a la justicia se había convertido en el punto de referencia del grupo.

El sábado, la policía arrestó a los capos Giovanni Nichi, de 28 años de edad, en Palermo y Gaetano Fidanzati, de 74, en Milán.

Ambos estaban incluidos en la lista de los 30 delincuentes más peligrosos de Italia.

El primer ministro, Silvio Berlusconi declaró que esos arrestos son una respuesta a las `calumnias` lanzadas en su contra por el colaborador de la justicia, Gaspare Spatuzza, que en un interrogatorio el viernes confirmó sus acusaciones de complicidad con Cosa Nostra contra el premier.

En China, superan ventas de 12 millones de unidades de autos.

Noticia:


Las ventas de automóviles en China superaron los 12 millones de vehículos en los primeros 11 meses de 2009, informaron hoy fuentes del sector, lo que confirma al gigante asiático como el principal mercado mundial de vehículos.

Según la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, se venderán más de 13 millones de autos en el país durante 2009, un récord que se produce en medio de la actual crisis económica mundial.

Mientras en Europa y sobre todo Estados Unidos, hasta ahora el primer mercado mundial, la venta de coches cayó en picada durante la crisis, poniendo en peligro a compañías de la talla de General Motors, en China el mercado del automóvil es el más dinámico del mundo.

Las ventas están impulsadas por la emergente clase media y por los planes de estímulo de Pekín, que anunció que destinará mil 460 millones de dólares para fomentar la innovación tecnológica en el sector, sobre todo en los vehículos de bajo consumo, híbridos y eléctricos.

Solo en noviembre, las ventas crecieron 93% respecto al mismo período de 2008, unas cifras que contrastan con la modesta progresión en Europa (6.7%), en América Latina (5.0%) y en Estados Unidos (2.7%).

El PRD inicia proceso de “refundación”.

Noticia:


Sin Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) definió su camino —mediante reformas operativas, políticas e ideológicas— hacia la elección presidencial de 2012.

Al concluir el 12 Congreso Nacional —llamado de “refundación”—, su dirigencia y gobernadores advirtieron que con los cambios aprobados el PRD regresa a la escena nacional y en breve se consolidará como opción real de gobierno para la elección de 2012.

Pero el perredismo concluyó su cónclave entre contrastes. Por un lado, desde el presídium, la cúpula del sol azteca lanzaba mensajes de unidad al entrelazar sus manos y levantarlas; debajo, en el pleno, un centenar de militantes gritaba consignas contra diversos cambios a sus estatutos.

Al clausurar el congreso, Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, aseguró que se ha dado el banderazo de salida a la refundación, y que se evaluarán los cambios para que el perredismo no modifique su camino. Dijo que el PRD es la única fuerza de izquierda que puede dar rumbo al país.

“Derrotar al bloque conservador”

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, demandó poner cualquier ambición, objetivo o propósito legítimos de personas o personalidades al servicio de la convicción de que la izquierda derrote “al bloque conservador” en la elección presidencial.

“Para quienes desde las posiciones de poder sueñan con que la izquierda se divida, con que perdamos la brújula, con que nos volvamos acomodaticios, con que no hablemos, con que no denunciemos, se van a equivocar, porque nunca lo van a lograr.

“Para 2010 la idea es fortalecer a nuestro partido, contener el avance de las fuerzas conservadoras, ampliar nuestra representación social y política y preparar el terreno para que en 2012 podamos ganar la elección”, dijo el gobernante al dejar en claro a sus opositores que en el PRD “ni nos confundimos, ni nos vamos a dividir.

“Estamos obligados a fortalecer no la unanimidad, pero sí la cohesión política, porque tenemos la obligación con las personas que sueñan, que quieren, que luchan por otro país”.

Amalia García, gobernadora de Zacatecas, dijo que el sol azteca ha definido un nuevo rumbo político. Llamó a los gobiernos emanados del PRD a defender la visión de izquierda progresista en su ejercicio diario.

Afirmó que después de este Congreso Nacional, el sol azteca “está en condiciones de enfilarse para jugar nuevamente un papel extraordinariamente importante en la República, no solamente el año que viene, el 2011, sino también en 2012”.

En conferencia de prensa, el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, realizó un análisis del congreso. Dijo que “frente a los diagnósticos y a las predicciones de que el PRD se iba a fracturar o se iba a dividir, por el contrario, el PRD salió más unido, fortalecido con grandes y profundas reformas”.

Afirmó que en breve el partido podrá tener una presencia consistente en todo el territorio nacional. Aseguró que su organismo termina su Congreso Nacional unido, fortalecido, con ideas y propuestas que pueden posicionarlo como una alternativa de gobierno para construir un país diferente.

Llegan a acuerdos sobre alianzas

Tras intensos debates, el PRD aprobó modificaciones a los estatutos de este organismo político para que, eventualmente, se consoliden alianzas electorales con sectores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), siempre y cuando se trate de escisiones y respalden verdaderamente a los candidatos y proyectos del sol azteca.

Los congresistas aprobaron la reducción hasta en 70% de su alta burocracia, obligaron el compromiso de ejercer una militancia activa, tener comportamiento ético y amagaron con expulsar de facto a cualquier traidor. Será un partido verde que consultará a su base para definir acciones trascendentales.

Tendrán nuevo padrón

El PRD avaló crear un nuevo padrón de militantes, fortalecer la defensa del Estado laico, proteger a ultranza y con respeto la religión, el derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad y garantizar la equidad de género (50-50) en la designación de cargos de elección y puestos partidistas.

Para tener una militancia “real”, el sol azteca decidió que si un cuadro quiere aspirar a un cargo de elección popular deberá primero participar de manera activa en sus comités seccionales, asistir a por lo menos la mitad de sus reuniones mensuales, pagar 10 pesos anuales si son sólo militantes y 15% de su salario si son funcionarios de alto nivel o legisladores.

Estudian a la izquierda europea

Para acotar a las llamadas tribus, a fin de constituirlas exclusivamente en “corrientes de opinión”, revisaron la norma interna de partidos de izquierda de Brasil, Uruguay y Europa. Buscarán su extinción como grupos de poder después de la elección de 2012.

El pleno perredista determinó cancelar banderas y logotipos de las corrientes para que todas tengan sólo el logo del PRD, que cada corriente presente un informe financiero trimestral y que su existencia sea avalada por al menos 3% del Congreso Nacional.

El PRD garantizará la paridad de género en los órganos de dirección y en las listas de cargos a puestos de elección popular. En el caso de los jóvenes, se mantuvo el porcentaje de 20%.

México impulsará inversión verde.

Noticia:


México presentará con Noruega una nueva versión del Fondo Verde para proyectos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que incluye la participación privada y no sólo dinero público.

La propuesta se dará a conocer en el marco de la reunión de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se inaugura hoy.

En entrevista para EL UNIVERSAL, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, adelantó que el proyecto considera la subasta de emisiones en el mercado de carbono, en la que empresas privadas podrían participar en venta y compra de niveles de reducción de contaminantes.

El dinero recabado iría al Fondo Verde, promovido por el presidente Felipe Calderón. De esta bolsa, cualquier país, sin importar su clasificación —en desarrollo o industrializado— podría acceder a financiamiento de proyectos para reducir sus emisiones de GEI, principales causantes del calentamiento global.

Gómez Robledo dijo que la cantidad inicial del fondo son 10 mil millones de dólares al año, dinero que deberá reunirse con aportaciones de los Estados que integran la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se reunirá del 7 al 18 de diciembre en Copenhague, Dinamarca.

Mencionó que esta cantidad es sólo 10% de lo que se requeriría para atender los impactos del cambio climático, según cálculos de científicos.

El Pánel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) proyecta que para 2020 se necesitarán 300 mil millones de dólares al año para atender los efectos causados por el incremento de la temperatura en el planeta.

Explicó que la suma que cada país introduzca dependerá de sus posibilidades. El objetivo es que países industrializados como la Unión Europea y Estados Unidos, aporten más dinero que Haití o México, que no han alcanzado desarrollo económico.

En consecuencia, las naciones más pobres tendrán la posibilidad de acceder a cantidades mayores de las que aportaron.

La propuesta está orientada al financiamiento que permita la mitigación de los GEI, y dará impulso a planes nacionales que busquen la Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD).

Así, se dejaría abierta la posibilidad de que el gobierno mexicano incluya Proárbol, para obtener financiamiento internacional para acciones de reforestación, aunque el programa ha sido criticado por organizaciones civiles “por su fracaso”.

Gómez Robledo dijo que con la propuesta conjunta, México y Noruega buscan “eliminar burocracias” que imposibilitan, en ocasiones, acceder a fondos mundiales como el Mecanismo de Desarrollo Limpio, al que sólo entran países en desarrollo.

El funcionario refirió que faltan “ajustes” a la propuesta, sobretodo en el tema de verificación al cumplimiento de las metas de proyectos que sean financiados por el Fondo Verde.

El planteamiento inicial es que se dé una “vigilancia entre pares”, en donde los países se sientan comprometidos a rendir cuentas de sus avances.

México impulsará inversión verde.

Noticia:


México presentará con Noruega una nueva versión del Fondo Verde para proyectos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que incluye la participación privada y no sólo dinero público.

La propuesta se dará a conocer en el marco de la reunión de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se inaugura hoy.

En entrevista para EL UNIVERSAL, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, adelantó que el proyecto considera la subasta de emisiones en el mercado de carbono, en la que empresas privadas podrían participar en venta y compra de niveles de reducción de contaminantes.

El dinero recabado iría al Fondo Verde, promovido por el presidente Felipe Calderón. De esta bolsa, cualquier país, sin importar su clasificación —en desarrollo o industrializado— podría acceder a financiamiento de proyectos para reducir sus emisiones de GEI, principales causantes del calentamiento global.

Gómez Robledo dijo que la cantidad inicial del fondo son 10 mil millones de dólares al año, dinero que deberá reunirse con aportaciones de los Estados que integran la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se reunirá del 7 al 18 de diciembre en Copenhague, Dinamarca.

Mencionó que esta cantidad es sólo 10% de lo que se requeriría para atender los impactos del cambio climático, según cálculos de científicos.

El Pánel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) proyecta que para 2020 se necesitarán 300 mil millones de dólares al año para atender los efectos causados por el incremento de la temperatura en el planeta.

Explicó que la suma que cada país introduzca dependerá de sus posibilidades. El objetivo es que países industrializados como la Unión Europea y Estados Unidos, aporten más dinero que Haití o México, que no han alcanzado desarrollo económico.

En consecuencia, las naciones más pobres tendrán la posibilidad de acceder a cantidades mayores de las que aportaron.

La propuesta está orientada al financiamiento que permita la mitigación de los GEI, y dará impulso a planes nacionales que busquen la Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD).

Así, se dejaría abierta la posibilidad de que el gobierno mexicano incluya Proárbol, para obtener financiamiento internacional para acciones de reforestación, aunque el programa ha sido criticado por organizaciones civiles “por su fracaso”.

Gómez Robledo dijo que con la propuesta conjunta, México y Noruega buscan “eliminar burocracias” que imposibilitan, en ocasiones, acceder a fondos mundiales como el Mecanismo de Desarrollo Limpio, al que sólo entran países en desarrollo.

El funcionario refirió que faltan “ajustes” a la propuesta, sobretodo en el tema de verificación al cumplimiento de las metas de proyectos que sean financiados por el Fondo Verde.

El planteamiento inicial es que se dé una “vigilancia entre pares”, en donde los países se sientan comprometidos a rendir cuentas de sus avances.

Juarenses estallan contra la violencia.

Noticia:


Faltaban unos 20 minutos para el mediodía cuando los Cervantes, los Pérez, los Griensen, los Ochoa y los Montes llegaron a la plaza de la megabandera. Salieron de sus casas con el duelo a cuestas para tratar de recuperar, por unas horas, las calles de la ciudad. Una bala perdida, el secuestro y la desaparición forzada les arrebataron a sus seres queridos en este año en que la violencia se implantó como única ley.

Justo a las 12 del día empezó la caminata. En filas de 10, más de 2 mil 500 juarenses iniciaron el recorrido de cuatro kilómetros sobre la avenida Rafael Pérez Cerna. La desesperación hizo eco la mañana de este domingo cuando las familias gritaban: “Queremos paz hoy”, “fuera militares, federales y delincuentes de Juárez”.

A pesar de que desde marzo de 2008, más de 8 mil soldados y policías federales patrullan la ciudad y sus alrededores, 2 mil 340 personas han sido asesinadas en lo que va del año, entre ellas 135 mujeres, varios niños, maestros y estudiantes universitarios y hasta policías de todas las corporaciones.

Ni el aire, ni el frío impidieron la manifestación social. Convencidos pero tristes de que Juárez sea conocida como la ciudad más violenta del mundo, empresarios, obreros, mujeres, padres de familia, universitarios y ciudadanos se unieron en coro para exigir que las autoridades federales, estatales y municipales “repiensen la estrategia contra el crimen organizado, porque hasta ahora lo que han hecho no ha servido de nada”.

Comprando la vida

Federico Ziga, presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera, es parte del contingente. Mientras avanza, lamenta que su gremio es uno de los más afectados por la inseguridad. En sus cifras, más de mil negocios del ramo están siendo extorsionados actualmente, otros tantos han sido víctimas de asaltos y robo a mano armada. “La ciudad está tomada por la delincuencia, cada vez que tenemos que pagar la cuota, sentimos que estamos comprando vida. Le pagamos a los criminales para que nos dejen vivir”.

Apoyada por un bastón y de la mano de su nieto de 15 años, Hilaria García de 77 años, dice: “Vengo a la marcha porque quiero volver a ir a misa o al mandado sin miedo”. A paso lento sigue al numeroso grupo porque quiere denunciar que hace dos meses la extorsionaron por teléfono. “Me dijeron que tenían secuestrado a un sobrino, que les depositara 20 mil pesos en diferentes cuentas de bancos, sólo junté 14 mil que me prestaron”.

Luto permanente

El más pequeño de Los Cervantes, un niño de nueve años, grita con fuerza, una y otra vez: “Paz para Juárez”. Su familia ha sufrido asaltos, extorsiones y el secuestro de un ser querido por el que pagaron el rescate pero al que nunca volvieron a ver. Siguen de luto y marchan para exigir justicia y alto a la impunidad. “Las autoridades no nos dicen nada sobre cómo va la investigación, estos meses han sido un infierno”.

Dos jóvenes universitarios se unen corriendo al contingente. Cargan una cartulina en la que piden: “El dinero que se gastan en la militarización, inviértanlo en educación”. Los dos salieron de sus casas a exigir que la delincuencia les regrese sus espacios de entretenimiento. “Ya no podemos salir, apenas mataron a un compañero en el antro en el que nos reuníamos”.

El padre Jesús de la parroquia del Espíritu Santo dice que en cuanto terminó la misa de las 10 se alistó para la marcha. “Venimos para exigir a las autoridades que apliquen la inteligencia y nos devuelvan la paz”. En los últimos meses le ha tocado dar los santos óleos y la extremaunción a jóvenes que son acribillados en las calles. “Nos mandaron al Ejército pero ellos no saben cómo imponer la paz, y estamos peor que nunca en la ciudad”.

Soledad Griensen se limpia las lágrimas, está vestida de negro. Su familia está de luto. Una bala perdida le quitó la vida a su sobrino. “Los muertos no son un número más en las cifras del gobierno, son padres de familia que caen víctimas de esta guerra sin sentido y sin control”.

Como integrante de una asociación civil que lucha contra la violencia hacia las mujeres, Soledad advierte que la ausencia de valores en los hogares ha generado el caos que se vive en la ciudad. “Las personas violentas provienen de familias disfuncionales, ahí los educan para matar por el abandono y la falta de atención”.

Con las fotos de sus hijas en una pancarta, madres de jóvenes desaparecidas marchan en la retaguardia del contingente. En lo que va de este año 36 mujeres, de entre 16 y 22 años, salieron de sus hogares y nunca volvieron. Nadie sabe de ellas.

Olga Esparza, mamá de Mónica Janeth Alanís, denuncia que desde el 26 de marzo su hija salió a la universidad y no supo nada de ella. “Las autoridades me preguntan a mí si yo he sabido algo de ella, porque ellos no. Imagínese cómo estamos”. Los Pérez y Ochoa van en el mismo grupo. Tampoco saben nada de sus hijas.

El colorido traje de la payasita Xixi, dan un toque infantil a la marcha. “Yo vengo porque estoy muy preocupada por los niños de Juárez. En las fiestas infantiles me dicen que sus papás son sicarios y que ellos son los que se encargan de matar a los malos de la ciudad”. Ella también ha perdido a dos amigos en el fuego cruzado entre bandas rivales del crimen organizado. “De justicia, ni hablar, no hay investigaciones sobre sus asesinatos, sólo tres huérfanos de padre de los que nadie se ocupa”.

Rosas blancas por las víctimas

El sol calienta y las chamarras van sobrando. Entre gritos y la caminata el contingente entra en calor. No paran de exigir “paz para Juárez” una y otra vez. Lentamente la explanada de la presidencia municipal va siendo ocupada por los ciudadanos. Docenas de rosas blancas son depositadas en el piso con una leyenda: “En memoria de las víctimas inocentes que fallecieron a causa de la violencia ¡Ya basta!”. Miembros de asociaciones civiles que participaron en la organización de la marcha empiezan los discursos.

Abajo los ciudadanos exigen la salida de las autoridades municipales y estatales. “Si no pueden renuncien”.

Hugo Almada, académico de la Universidad Autónoma de Juárez, hizo un llamado de auxilio al mundo y a las organizaciones internacionales de derechos humanos para que observen a Juárez y presionen al gobierno federal a que encuentre una solución que les devuelva la vida y la paz a los ciudadanos en esta frontera.

Al término de la marcha, a la que llamaron “Solución para Juárez”, los organizadores entregaron el pliego con el que pretenden aportar soluciones al problema de seguridad pública en la ciudad, el escrito lo recibió el alcalde José Reyes Ferríz.

Eduardo Güereque, presidente de la asociación civil Observatorio Juarense de Seguridad Pública y Seguridad Social, dice que demandan el diseño y la puesta en marcha de un pacto gobierno-sociedad, mediante la instalación de una asamblea permanente que tenga como punto de partida un plan de rescate de Juárez, basado en el reconocimiento de que la situación de violencia no es exclusivamente un problema de seguridad pública, sino una auténtica crisis de gobernabilidad, que no puede resolverse exclusivamente con estrategias tradicionales en manos de las policías y el Ejército.

La marcha culminó a las 15:00 horas; 120 minutos después de que en las calles se exigía paz, una mujer fue acribillada en su automóvil. El acto se tiñó de sangre: en las últimas horas 14 personas perdieron la vida a balazos en esta guerra que la sociedad juarense tanto rechaza.

Ven excesos en guerra al narco.

Noticia:


Organizaciones no gubernamentales, nacionales y extranjeras, testimonios de familiares y declaraciones de detenidos refieren que el arraigo y la tortura se han convertido en las principales armas en la guerra del gobierno contra el crimen organizado.

El Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos (OCDH) ha documentado en esta ciudad fronteriza “arraigos masivos” y “una cifra histórica en los casos de tortura”.

El director ejecutivo de Amnistía Internacional México, Alberto Herrera, advierte que lo que ocurre en Tijuana es una muestra de lo que está sucediendo en otras partes del país.

“Hay prácticas realmente preocupantes porque se violan los derechos mínimos de las personas, entre ellos el derecho a la presunción de inocencia”, asegura.

Los grupos que han investigado diversos casos encontraron patrones similares, en los cuales la tortura se realiza al amparo del arraigo.

Sin tener órdenes de aprehensión, los militares detienen a las personas. Luego las trasladan a los cuarteles “Morelos” y “El aguaje de la tuna”, del 28 Batallón de Infantería.

“Ahí, los detenidos son golpeados e incomunicados por varios días. Se les trata de asfixiar con bolsas de plástico y les aplican descargas eléctricas”, explica Francisco Sánchez Corona, coordinador del OCDH.

Testimonios de las víctimas refieren que durante la tortura estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública de Tijuana, teniente coronel Julián Leyzaola Pérez; el director de Policía y Tránsito de la ciudad, capitán Gustavo Huerta; así como agentes del Ministerio Público Federal.

Leyzaola y Huerta están al frente de sus corporaciones desde diciembre de 2008.

Sánchez Corona considera que la presencia del Ejército en las calles no ha ayudado a disminuir la delincuencia, “al contrario la violencia sigue galopante y se han incrementado las violaciones a los derechos humanos”.

Además, destaca que Tijuana es una de las ciudades en donde el Ejército, en coordinación con autoridades estatales y municipales, realiza operativos mixtos, como parte de la llamada “guerra contra la delincuencia organizada” que emprende el gobierno federal.

Para Humberto Guerrero Rosales, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, la tortura está teniendo dos finalidades: “Que los detenidos se autoincriminen o que señalen a otros, porque mientras se les tortura les muestran fotografías de personas que ni siquiera conocen y se les pide que los identifiquen”.

Lo que vemos, agrega, es que se detiene para después investigar, lo cual va en contra del principio de presunción de inocencia.

Esta semana Amnistía Internacional emitirá un informe en el que documenta y denuncia casos de tortura realizados por militares en varias ciudades del país.