Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 6 de septiembre de 2009

Calentamiento global afecta cultura vinícola en Francia.

Noticia:


Los efectos dañinos del calentamiento global en la vida diaria, que ya comienzan a mostrarse con situaciones como la sequía, el incremento de las temperaturas, escasez de agua, entre otros, también esta afectando a la cultura vinícola.

De acuerdo con un reporte realizado por Greenpeace "Impactos del cambio climático en el vino de Francia" revela que la producción de vino sufre un cambio debido al aumento de la temperatura.

Francia, conocido por su variedad de vinos, está enfrentando serios problemas ya que para que las bebidas tengan la calidad que los caracteriza, las uvas deben crecer en regiones especificas sin variabilidad de clima, pero el promedio anual de temperatura ha aumentado significativamente.

Con el hecho, los vinos tendrán un desbalance entre el sabor y la textura debido a los altos niveles de azúcar y contenido de alcohol mientras tengan menos ácidos. Incluso, el cambio climático podría llevar a que nadie beba más vino.

Hacienda insiste en que el gasto corriente viene a la baja.

Noticia:


La Secretaría de Hacienda insiste en que en la administración actual el gasto corriente sólo ha crecido 3.3% real en los tres primeros años de la presente administración, mientras que en periodos similares de otras administraciones la expansión de este rubro fue mayor.

Analistas consultados consideraron que el desempeño de 3.3% en el gasto corriente en un momento donde la economía está a la baja, representa una expansión de las erogaciones para mantener en operación a la administración pública.

Hacienda destacó en una aclaración enviada a EL UNIVERSAL sobre el tema de gasto corriente que estas erogaciones no son malas, ya que explican la operación de los programas de desarrollo social, educación, salud, pensiones, entre otros.

Los especialistas consultados mencionaron que el problema es la falta de transparencia que existe en el ejercicio de los recursos, además de que gran parte del dinero se queda en el pago a funcionarios.

Dijeron que otro componente que aumenta este rubro de las finanzas públicas es la cantidad de privilegios sindicales en paraestatales y en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“En su gran mayoría los programas sociales tienen incrementos en su gasto corriente, pero los recursos se quedan en los sueldos de los funcionarios”, planteó Gabriel Pérez, director de la Facultad de Economía de la Universidad Panamericana.

Jorge Romero, director ejecutivo de Fundar, censuró que no haya información clara y precisa sobre el gasto del gobierno federal, en especial de los bonos y las prestaciones adicionales que reciben mes con mes funcionarios con cargo de directivos a secretario de estado.

Hacienda agregó que “el incremento del gasto corriente entre 2000 y 2008” es producto del alza en los precios y el consumo de materiales y combustibles necesarios para la producción de bienes y servicios.

“Mayores requerimientos de combustibles para la generación de electricidad por parte de la CFE y compras adicionales de medicamentos, así como de productos químicos y refacciones para áreas de producción, distribución y almacenamiento de Pemex”, expuso.

Juan Pardinas, especialista en presupuesto del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), aseguró que el crecimiento real del gasto público, considerando el impacto por inflación es de 72%, entre el periodo de 2000 a 2009.

Laura Iturbide, académica de la Universidad Anáhuac, dijo que es fundamental que se ajuste el gasto administrativo, principalmente los corrientes.

“Creo que si analizamos con lupa hay muchos gastos administrativos que podrían ser recortados, pues no se ven congruentes en una situación donde no piden congruencia”, dijo.

Migración a tarjetas de chip podría elevar el robo de identidad.

Noticia:


La clonación de tarjetas es el principal problema que enfrenta la banca mexicana en el tema de fraudes, sin embargo para 2010 este podría ser sustituido por el robo de identidad debido a la migración de la banda magnética hacia el chip.

De acuerdo con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, durante 2008 la clonación de tarjetas afectó a 35 millones de usuarios.

Además, este delito genera pérdidas al sistema bancario por más de 30 millones de dólares, a decir de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) .

Según cifras del Banco de México (Banxico) , hasta marzo de este año existían 24 millones 584 mil tarjetas activas, de éstas, 17 millones 292 mil son utilizadas.

Para el especialista de pago y fraudes con tarjetas de la empresa Actimize Inc, Jasbir Anand, la migración de las tarjetas de crédito de banda magnética a plásticos inteligentes o chip permitirá mitigar los fraudes mediante clonación, sin embargo podría derivar en que la delincuencia organizada busque otras vías de seguir delinquiendo.

De ser así, el robo de identidad sería uno de los puntos a explotar por los delincuentes, aunque en otros países se observó también el fraude vía Internet o el robo del plástico en sí para ser utilizado en otras naciones.

A decir de la Asociación Internacional de Investigadores de Crímenes Financieros, en el país se pierden alrededor de cinco mil millones de pesos al año por robo de identidad.

Comentó que este tipo de sucesos se observó en Reino Unido, en donde aumentó el fraude vía Internet y el robo a nivel internacional ante la integración que existe en la Unión Europea y la facilidad de viajar de un país a otro.

En este sentido, los usuarios de las tarjetas de crédito en México podrían estar más tranquilos, ya que la migración de banda magnética a chip sólo se contempla en el país y no en las naciones vecinas como podría ser Estados Unidos, con quien se tiene mayor relación, subrayó.

El directivo de Actimize, una de las empresas más importantes en el desarrollo de sistemas para combatir el delito financiero y que tiene entre sus clientes a seis de los 10 grupos financieros más importantes a nivel mundial, comentó que respecto a otros países el monto de los fraudes en el sistema bancario se ven bajos.

Sin embargo, precisó que ello se debe a que el sistema bancario del país está en procesos aún de expansión, lo que hace que los ingresos respecto a lo defraudado se vea menor, lo que lo compara positivamente respecto a sistemas financieros maduros.

Otro de los puntos a tomar en cuenta, dijo, es que en el país a diferencia de Estados Unidos no se obliga a los bancos a informar cuando ha sido intervenido su sistema de seguridad o se les ha cometido un fraude vía servicios de Internet.

No obstante, destacó que el sistema bancario mexicano cuenta con normas y estándares de seguridad para combatir el fraude, además de que la banca se encuentra analizando las nuevas tecnologías y programas para modernizar sus sistemas de seguridad.

INEGI: Baja 9.0% confianza del consumidor durante agosto.

Noticia:


El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 81.5 puntos en agosto de 2009, nivel inferior en 9.0% al observado en el mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) .

En un comunicado, explicó que este comportamiento se debió a la baja en cuatro de sus cinco componentes, sobre todo los que hacen referencia a la situación económica y presente y futura de los miembros del hogar.

Además, del componente que compara la situación económica actual del país con la prevaleciente el año anterior, y el que capta las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, para efectuar compras de bienes durables, detalló.

Con cifras desestacionalizadas, la confianza de los consumidores mexicanos reportó una baja de 5.93% respecto al mes de julio pasado, agregó.

Sería un error desaparecer Sectur, advierte el GDF.

Noticia:


El secretario de Turismo de la ciudad de México, Alejandro Rojas, consideró que desaparecer la Secretaría de Turismo federal, como lo propuso el presidente Felipe Calderón, “sería un error histórico y estratégico” para el desarrollo económico del DF y del país.

En entrevista, el funcionario exhortó a la autoridad federal a que no suprima esta dependencia, “pues va en contrasentido de la tendencia mundial para el desarrollo del turismo”.

En días pasados, luego de su tercer Informe de Gobierno, Felipe Calderón comentó que las secretarías de Turismo, de la Función Pública y de la Reforma Agraria podrían desaparecer o fusionarse con otras dependencias federales como parte de la reestructuración de su administración.

Recordó que uno de cada 10 empleos en el país está relacionado con actividades turísticas, que se verían afectadas de desaparecer la dependencia. Dijo que el sector es la tercera fuente de ingresos del país.

Dijo que al igual que Dubai, que pese a ser un país petrolero, sus ingresos en turismo son de 30%.

Cuestionó: “¿De dónde vamos a sacar las divisas, el empleo y la infraestructura del país? ¿De dónde vamos a construir la identidad cultural como país y como nación?”.

Además, aseguró que México es llamado a ser una potencia turística. “Podemos competir con Inglaterra, Alemania, Italia, España y Estados Unidos. Debemos hacer más fuerte al turismo, no desaparecerlo”.

Exhorto a la Presidencia

Rojas Díaz-Durán reconoció que la Secretaría de Turismo federal sí necesita “adelgazar” y racionar su gasto corriente, pero no debe desaparecer. “Es como cerrar la llave y decirle al mundo: no nos interesa el turismo. Esta es un actitud perniciosa y negativa que va a afectar a México”.

Consideró que el Fondo Nacional para el Turismo (Fonatur) debe seguir articulado con la Secretaría de Turismo, pues se necesita difundir los 134 destinos turísticos que están mundialmente reconocidos por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Por el contrario, el secretario de Turismo local pidió que el gobierno federal invierta al menos 2% del Producto Interno Bruto (PIB) en el sector turístico, y que apruebe una nueva ley que apoye a este ramo.

Agregó que hablará con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para analizar la posibilidad de hacer un exhorto oficial a la Presidencia de la República para mantener la existencia de esta secretaría por sí sola, y no como un rubro de otras dependencias.

Operan 11 bandas de secuestro en el Metro.

Noticia:


El Consejo para la Ley y los Derechos Humanos AC, asegura que en el Sistema de Transporte Colectivo-Metro siguen perpetrándose secuestros exprés, tal y como sucedió el año pasado, y de lo cual hay registro oficial.

Dicha asociación civil indica que operan 11 bandas que cometen este tipo de delitos, sobre todo en Taxqueña, Insurgentes, Chabacano, Pantitlán y Cuatro Caminos, a plenas horas pico.

Esta asociación civil ha registrado 322 casos en 19 meses, y tan sólo En sólo cuatro meses, del pasado mayo a este septiembre recibió la denuncia de 235 personas.

Sin embargo, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF, Meyer Klip, dijo desconocer de un solo caso denunciado este año por esa situación.

“Nosotros no hemos recibido ninguna denuncia al respecto; el año pasado sí teníamos esa problemática y recibimos denuncias, pero este año no”.

Fernando Ruiz, presidente de Consejo para la Ley y los Derechos Humanos, aseguró que pese a que ha pedido a los afectados interponer la denuncia correspondiente, no lo han hecho por desconfianza a las autoridades.

Un caso

Una de esas personas que considera una pérdida de tiempo ir al Ministerio Público, es la doctora Margarita N. Entrevistada vía telefónica, narró que el 25 de agosto, a las 16 horas, estando en los andenes de la estación Insurgentes fue interceptada junto con su hija, de 20 años, por dos sujetos que se acercaron a saludarla, y luego le enseñaron una pistola.

Indica que fueron sacadas del Metro, y asegura que: “Dos policías vieron lo que nos estaba pasando y no hicieron nada”.

Los 7 mil pesos que llevaba para la inscripción de su hija a la universidad, 4 mil que la hicieron sacar de un cajero, los teléfonos celulares de ambas y algunas joyas, fue lo que les robaron.

“Modus operandi”

Resalta que el 14 de abril, la Procuraduría informó que fueron detenidos dos elementos de seguridad del Sistema de Transporte Colectivo Metro: Martín René Ramírez Carapia y Gustavo Álvaro Gómez, de 37 y 35 años de edad, asignados a la estación Candelaria, quienes robaron y privaron de la libertad a un usuario.

El organismo señala que los delincuentes amagan a las víctimas con armas de fuego y las retienen entre 30 y 45 minutos dentro del Metro, en espera de que algún familiar pague el rescate.

Ecuador rechaza autonomía en educación superior.

Noticia:


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rechazó hoy establecer la autonomía de la educación superior en el proyecto de ley de educación que promueve su Gobierno, aunque pidió no confundir eso con la autonomía de las universidades, que dijo respetar.

La educación superior no puede ser autónoma "porque tiene que estar articulada con la educación media, con la educación primaria, con las necesidades de desarrollo del país" y que, en caso de que sí fuera independiente, la Universidad se transformaría en una "anarquía" , afirmó el mandatario durante su informe semanal de labores.

Estas declaraciones respondieron a las últimas movilizaciones de varios sectores de la Universidad que consideran que el proyecto de ley que promueve el Ejecutivo, para reformar la educación superior, atenta contra la autonomía de la institución.

En opinión de Correa, esos sectores "tienen una confusión grave" porque "confunden autonomía de la Universidad con autonomía de la educación superior, es un absurdo" , dijo Correa.


Para el mandatario, que antes de involucrarse en política fue profesor universitario, no está en debate la autonomía de las universidades, si no la calidad de los estudios universitarios.

"Las universidades son autónomas, yo sería el último en irme contra la autonomía: pueden elegir sus propias autoridades y profesores, (tienen) libertad de cátedra, se administran solas, por supuesto" , detalló.

Pero agregó que "en nombre de la autonomía" el Gobierno no va a permitir "la mediocridad de tantas universidades" .

"La educación superior nos concierne a todos, empezando por el Gobierno" , agregó tras calificar la ley que el Ejecutivo ha mandado a la Asamblea para su aprobación como "revolucionaria" .
"Por eso es que hay resistencia, porque se acaba la mediocridad" , sostuvo.

Apuntó a que la "gran bulla" en contra de la nueva ley, que protagonizan la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE) y algunos rectores "se está haciendo (...) porque los mismos de siempre están perdiendo sus privilegios" .

Correa adelantó que la aprobación del cuerpo legal "va a ser una lucha durísima" e instó a los asambleístas del partido oficialista, Alianza País, (AP) a que "entiendan la responsabilidad" que tienen.

Venezuela abre proceso contra televisora.

Noticia:


La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela abrió un nuevo proceso contra la cadena opositora Globovisión, por supuestamente incitar al golpe de Estado por publicar en un cintillo informativo los mensajes que envía la audiencia, informó hoy la cadena de noticias.

Globovisión citó declaraciones del ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, en las que anunciaba la "apertura de un procedimiento administrativo sancionatorio porque ellos sacan un cintillo supuestamente de mensajes telefónicos donde llaman al golpe de Estado, donde llaman al magnicidio" .

"Si usted llama al golpe de Estado, si usted llama al magnicidio asuma su responsabilidad" , añadió Cabello, según la cadena privada, acusada de "terrorismo mediático" por el presidente Hugo Chávez.

Cabello participó hoy, al igual que el resto del gabinete ministerial venezolano, en una marcha en respaldo al Gobierno "revolucionario" que Chávez encabeza en Venezuela desde hace una década.

Con el nuevo expediente, llegan a cinco los proceso abiertos contra Globovisión, de los cuales dos podrían acarrearle el retiro del permiso de transmisión que otorga el Estado.

Otra cadena, Radio Caracas Televisión (RCTV) , tuvo que dejar de transmitir en abierto en mayo de 2007 después de que el Gobierno no le renovara el permiso por considerarla "golpista" y emite desde entonces bajo el nombre de RCTV Internacionales por sistemas de suscripción.

Que la Segunda Guerra Mundial sirva para no repetir errores: Papa.

Noticia:


El papa Benedicto XVI evocó hoy los hechos que dieron inicio a la Segunda Guerra Mundial y pidió que el recuerdo de ese conflicto sirva para que no se repitan "tales barbaridades" y para intensificar los esfuerzos para construir la paz.

Benedicto XVI hizo esta petición tras su tradicional rezo dominical del Ángelus, que hoy se celebró en la ciudad de Viterbo, cercana a Roma y conocida como la ciudad de los Papas, durante el que definió dicho conflicto bélico como "uno de los más terribles de la historia" .

Asimismo, Joseph Ratzinger destacó la aportación que las religiones "pueden y deben dar en el perdón y la reconciliación contra la violencia, el racismo el totalitarismo, y el extremismo que mancillan la imagen del Creador en el hombre" .

El Papa dedicó unas palabras a "las numerosas personalidades y representantes de varias religiones" que participan estos días en Cracovia (Polonia) , en el Congreso Internacional "Hombres y Religiones" , que se han reunido para rezar a favor de la paz coincidiendo con el inicio de la Segunda Guerra Mundial hace 70 años.

"No podemos no recordar los dramáticos hechos que dieron comienzo a uno de los más terribles conflictos de la historia, que causó decenas de millones de muertos y que provocó tanto sufrimiento al amado pueblo polaco; un conflicto que vio la tragedia del Holocausto y el exterminio de inocentes" , manifestó.

Y agregó: "Que la memoria de esos acontecimientos nos empuje a rezar por las víctimas y por aquellos que todavía llevan las heridas en el cuerpo y en el corazón" .

Benedicto XVI llegó esta mañana a Viterbo y visitó la sala del Cónclave del Palacio de los Papas, donde en 1268 el gobernador de la ciudad encerró con llave a los cardenales para que eligieran a un nuevo Pontífice, ya que los purpurados habían dejaron vacante la sede apostólica durante más de dos años, tras la muerte de Clemente IV.

Del cónclave de Viterbo salió elegido Gregorio X, quien reguló a través de la constitución "Ubi Periculum" de 1274 la elección de Pontífice.

Tras el rezo del Ángelus, Benedicto XVI se trasladará a la localidad de Bagnoreggio, donde visitará la catedral de san Nicolás para venerar las reliquias de san Bonaventura.

La visita de Joseph Ratzinger a Viterbo se produce 25 años después a la realizada por el papa Juan Pablo II.

Marchan miles en Berlín contra el uso de la energía nuclear.

Noticia:


El movimiento contra la energía atómica en Alemania realizó ayer en Berlín una de las mayores manifestaciones de los últimos años, exigiendo el cese de funcionamiento lo más rápido posible de las 17 centrales nucleares que siguen operando en el país.

Varias decenas de miles de personas, 50 mil según los organizadores y 36 mil según cálculos de la policía alemana, participaron en la protesta, que fue encabezada por una caravana de 350 tractores llegados en su mayoría desde el estado de la Baja Sajonia, en el norte del país.

Bajo el lema “Desconectar de verdad”, los manifestantes llegados desde toda Alemania marcharon por el centro de la ciudad hasta converger ante la Puerta de Brandeburgo, en protesta por los planes de la canciller alemana Angela Merkel de mantener las plantas nucleares en el país.

Merkel y su partido Cristiano Demócrata, conservador, buscan la derogación de una ley de 2001 que prevé el cierre, a mediados de la década de 2020, de las 17 plantas alemanas de energía nuclear. “No vamos a tolerar ninguna marcha atrás de la salida de lo nuclear”, dijo a gritos Fritz Pothmer, un agricultor del norte del país.

“Es una locura nuclear. ¿Cómo pudo Merkel volverse una herramienta del lobby nuclear?”, se preguntó.

Los participantes en la marcha, que discurrió pacíficamente, llegaron hasta la capital alemana en numerosos trenes extraordinarios y docenas de autobuses fletados para la ocasión por distintas organizaciones ecologistas y antinucleares.

Muchos de ellos portaban banderas con el viejo eslogan de los años 80 “¿Nuclear? No, gracias”, a la vez que desplegaron cerca de la estación central y al borde del río Spree una gran pancarta con el texto “Empezamos de nuevo”. Un grupo de activistas marchó, por su parte, con una réplica hinchable de más de dos metros de una planta nuclear y otros llevaban pancartas con textos como “Quiten el enchufe a los consorcios atómicos” o “La energía nuclear al Museo de la Técnica”.

Una gran parte de los manifestantes procedían de la Baja Sajonia, donde las autoridades estudian construir, en las localidades de Gorleben y Wolfenbüttel, depósitos de residuos nucleares.

El ministro federal de Medio Ambiente, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, apoyó la protesta y dijo que la manifestación es una clara advertencia a los partidos de la Unión —cristianodemócratas (CDU) y socialcristianos bávaros (CSU)— y a Merkel.

Gabriel añadió que el mensaje dirigido a Merkel es muy claro: “Deje de una vez de jugar a ser el brazo de la industria atómica” y subrayó que el problema del almacenamiento de los residuos atómicos no puede resolverse “en contra de la población y con más energía nuclear”.

El futuro de la energía nuclear es uno de los pocos asuntos clave que dividen a los demócratas cristianos de Merkel de los social demócratas (SPD) de su rival Frank-Walter Steinmeier. Los partidos han compartido el poder durante los recientes cuatro años en una incómoda “gran coalición” que ambos quieren terminar.

Pero hasta ahora la energía nuclear ha sido sólo un asunto marginal en el periodo previo a las elecciones del día 27 en que los cristianodemócratas de Merkel han estado buscando extender la vida útil de las plantas atómicas. Una amplia mayoría de alemanes se oponen a la energía nuclear, de acuerdo con las encuestas de opinión. Pero Merkel y sus aliados aún mantienen una ventaja, aunque magra, de cara a las elecciones.

Jefe militar de la OTAN busca calmar la ira afgana.

Noticia:


El jefe de las tropas internacionales en Afganistán, general Stanley McChrystal, se desplazó ayer a la provincia de Kunduz para investigar el bombardeo que el viernes pasado causó la muerte de decenas de insurgentes y un número de civiles aún por determinar, buscando calmar la ira que amenaza su estrategia de ganarse la aprobación de los afganos.

Un policía afgano aseguró que al menos 90 personas, 40 de ellas civiles, murieron cuando un avión de combate F-15 de Estados Unidos llamado por tropas alemanas atacó dos camiones con combustible secuestrados por integrantes de la guerrilla del talibán.

El incidente fue el primero en el que fuerzas occidentales son acusadas de dar muerte a numerosos civiles desde que McChrystal asumió su cargo en junio y anunció que la protección de los afganos era la pieza central de una nueva estrategia.

En un discurso televisado al pueblo afgano sin precedentes, el general dijo que sus fuerzas ejecutaron el ataque aéreo contra lo que pensaban era un blanco talibán. Prometió hacer público el resultado de una investigación. “Como comandante de la Fuerza de Asistencia de Seguridad Internacional, nada es más importante que la seguridad y protección del pueblo afgano”, recalcó en el discurso grabado y emitido en versiones dobladas a las dos lenguas oficiales, dari y pashtu.

El gobierno alemán justificó ayer el bombardeo aéreo de dos camiones cisterna. El ministro de Defensa alemán, el democristiano Franz Josef Jung, afirmó en Berlín que “según todas las informaciones disponibles, en el ataque realizado se mataron exclusivamente terroristas talibanes”. Jung defendió el ataque porque los talibanes habían secuestrado los camiones llenos de gasolina, hecho que derivó en “una seria amenaza para los soldados alemanes” estacionados en Kunduz.

Sin embargo, ministros de la Unión Europea criticaron el operativo. El canciller francés Bernard Kouchner lo llamó un “gran error” y pidió una investigación.

Caen remesas en mil 500 mdd.

Noticia:


En el primer semestre de este año las remesas familiares en el país disminuyeron más de mil 500 millones de dólares, debido a la crisis en Estados Unidos y a que los migrantes mexicanos tienen mayores dificultades para ingresar a ese país y encontrar trabajo.

Así lo indica el tercer Informe de Gobierno en Política Exterior Responsable, rubro en el que detalla que el envío de remesas de los migrantes mexicanos a sus familias sólo alcanzó 11 mil 78.7 millones de dólares entre enero y junio de este año.

La cifra implica una baja de remesas en el primer semestre de mil 501.5 millones de dólares, que supera previsiones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre pérdidas en 2009.

Previo al tercer Informe de Gobierno, la Cancillería elaboró un diagnóstico donde señala que ante la recesión económica se prevé este año una caída en remesas superior a mil millones de dólares que dejarían de ser enviados al país. La situación tendrá un impacto “en los hogares mexicanos que muestran mayor dependencia de estos recursos”.

Este documento estimó que Michoacán, Oaxaca, Zacatecas y Guerrero serán los más afectados, pues las remesas de Estados Unidos representan entre 15% y 20% del Producto Interno Bruto de estas economías estatales.

El diagnóstico Comportamiento del envío de remesas en tiempos de recesión económica sobre el impacto que tendrá la crisis financiera, en un ejercicio de prospectiva, indica que en el peor escenario se prevé que este año se registraría “una caída de las remesas equivalente al 2.54% del PIB”, y estima que se recibirían mil 106 millones de dólares menos que en 2008.

La cifra de pérdida estimada ya fue rebasada en seis meses, pues según el tercer Informe de Gobierno las remesas bajaron más de mil 500 millones de dólares.

No obstante esta caída, Relaciones Exteriores indica que “estos ingresos por remesas familiares representaron 98.5% de las transferencias netas, 105.6% de las exportaciones de petróleo crudo, 111.1% de la inversión directa extranjera y superaron a los ingresos por turismo”.

Esta desaceleración en el flujo de remesas, indica el informe elaborado por el gobierno federal, se debe a la crisis por la que atraviesa la economía de Estados Unidos, en particular la industria de la construcción, que es una de las principales fuentes de empleo para los migrantes.

A estos factores se suman “los mayores problemas para que los migrantes ingresen a Estados Unidos y encuentren empleo ante controles oficiales más estrictos en los lugares de trabajo”.

Recaudación de ingresos petroleros reporta caída.

Noticia:


El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados dio a conocer que los ingresos petroleros siguen a la baja, pues en el segundo trimestre de este año se recaudaron 104 mil 530 millones de pesos menos de lo esperado.

Expuso que el precio promedio del barril de ese hidrocarburo en 2009 ha sido de 49.57 dólares, cuando en la Ley de Ingresos se estimó que estaría en 70 dólares.

En un comunicado, el centro de estudios de la Cámara de Diputados señaló que esa disminución en el precio del crudo afecta de manera importante la recaudación e ingresos de la federación.

Ello, no sólo por lo que Petróleos Mexicanos (Pemex) debe pagar al gobierno, sino también porque la producción y exportación de petróleo es importante para la estimación y pago de los impuestos y derechos de las empresas.

Aclaró que al segundo semestre de 2009 se recaudaron ingresos petroleros por 389 mil 247.7 millones de pesos (se esperaban 493 mil 778 millones de pesos) , de los cuales 204 mil 898 corresponden al gobierno federal y el resto a Pemex.

“Juanito” incrementa su seguridad en una semana.

Noticia:


A diferencia de una semana, cuando dijo que sólo una persona de su confianza le cuidaba las espaldas, la seguridad de Rafael Acosta Juanito durante sus actos públicos en la delegación Iztapalapa se incrementó.

En un evento realizado en la macroplaza de la demarcación, donde el petista estuvo acompañado del actual jefe delegacional, Longinos García, se observaron al menos dos cercos de seguridad a su alrededor.

El primero estuvo formado por al menos ocho hombres de estatura media, vestidos de civil que iban adelante y atrás de él, confundidos entre vecinos de Iztapalapa, reporteros y funcionarios de la delegación.

En momentos cuando vecinos trataban de acercarse a Juanito para darle la mano o algún documento para pedirle ayuda, éstos se tomaban de los brazos para cerrarles el paso.

Cuando Rafael Acosta se sentó a comer, a un costado del jefe delegacional en funciones, ese grupo se colocó a sus espaldas mientras miraban hacia distintos lados de la plaza.

Atrás de ellos otro hombre solitario que vestía chaleco café y lentes oscuros, recibía comunicación mediante un aparato radio receptor, con el sistema Tetra, como el que utilizan los mandos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).

El segundo cerco de seguridad que se observó alrededor de Rafael Acosta estuvo formado por hombres y mujeres que dijeron ser trabajadores de la delegación Iztapalapa. “Somos empleados de distintas áreas y hoy nos dijeron que teníamos que apoyar para evitar que hubiera algún incidente”, dijo una de las participantes. La línea se formó luego de que el jefe delegacional electo cortara el listón de inauguración de la séptima Feria de la Enchilada. Los participantes se tomaron de los brazos para cerrar el paso a un grupo de padres de familia que exigían la reubicación segura y en un solo lugar del Cendi Estrella, situado en la colonia centro, mismo que está catalogado de alto riesgo por la delegación.

Carlos Acosta, hijo de Juanito e integrante de su equipo de transición informó: “No hemos solicitado seguridad al gobierno del Distrito Federal. A lo mejor es gente que pidió la administración del jefe delegacional Longinos García”.

En el mismo evento se percibió un cambio de actitud de Rafael Acosta. Esta vez su semblante era pensativo, porque mientras otros funcionarios tomaban la palabra él hacía anotaciones en vez de levantar su dedo pulgar como signo de victoria y dar las gracias por el apoyo de sus seguidores.

Noticiarios de radio y tv dan 623 horas a partidos,

Noticia:


Durante el proceso electoral federal 2009 las ocho fuerzas políticas nacionales obtuvieron más de 623 horas de tiempo aire en noticieros de radio y televisión como parte de la cobertura informativa que realizaron los medios electrónicos de comunicación para la renovación de la Cámara de Diputados.

El monitoreo de 306 noticieros detalla que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) tuvieron 70.78% del total de tiempo dedicado al proceso electoral en espacios informativos de radio y televisión.

Del ejercicio realizado por la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se desprende que al sumar el tiempo aire destinado a cada partido, el PRI obtuvo 172 horas de cobertura informativa (27.6%), el PAN 153 horas (24.55%) y el PRD 116 horas (18.61%).

Los resultados —que pueden ser consultados en la página www.ife.org.mx— detallan el comportamiento de los tiempos destinados a los partidos políticos, el tipo de pieza informativa (nota, entrevista, reportaje, opinión) y hasta si fueron en contra o en favor de cada partido.

El análisis de los 306 noticieros de radio y televisión se realizó semanalmente durante nueve semanas —del 3 de mayo al 1 de julio de 2009— previas a la conclusión de las campañas electorales el 2 de julio, tres días antes de la jornada comicial del 5 de julio.

La primera semana fueron 38 horas de cobertura, la segunda 31 horas, la tercera semana casi 57 horas, la cuarta semana fueron 64 horas y media, la quinta semana 71 horas con 55 minutos, la sexta semana 76 horas y 40 minutos, la séptima 106 horas y la última semana (que sólo contempló tres días de monitoreo) 86 horas.

Por semana el PAN sólo tuvo mayor cobertura en ambos medios (radio y televisión) en la primera semana (del 3 al 10 de mayo) con 9 horas, 16 minutos y 32 segundos (24.3%), mientras que el PRD tuvo 8 horas, 34 minutos y 53 segundos (22.5%) y el PRI 8 horas con 30 minutos (22.3%).

Pero también se posicionó como el más cubierto por radio y televisión en las semanas del 1 al 7 de junio y en la del 22 al 28 de junio pasado. En la semana del 15 al 21 de junio el PRI logró concentrar 30% de las notas y menciones de los noticieros de radio y televisión.

A lo largo de este ejercicio el PRD se mantuvo con porcentajes de menciones y notas transmitidas en medios electrónicos de comunicación que fueron de 22% en la primera semana de monitoreo a 15% en la última semana de monitoreo.

El análisis explica que esa parte del monitoreo consistió en conocer el tiempo que cada noticiario dedicó a las campañas de los candidatos de cada uno de los partidos políticos o coaliciones contendientes para la elección de diputados federales.

Detalla que “para evaluar tiempos de transmisión se midió el tiempo efectivo en minutos que se destinó a la información sobre las campañas electorales de los candidatos a diputados al Congreso de la Unión de cada partido político o coalición dentro de cada noticiario.

Asimismo, se registró el porcentaje de tiempo otorgado a cada partido o coalición con respecto del total otorgado a todos los partidos políticos.

El G-20 mantiene plan de estímulos.

Noticia:


Los ministros de Finanzas del G-20 acordaron ayer mantener los planes de estímulo para consolidar los indicios de recuperación de la economía mundial e hicieron un llamamiento contra la complacencia y el exceso de confianza.

Los ministros y gobernadores de los bancos centrales se reunieron en Londres para preparar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar los próximos días 24 y 25 en Pittsburgh (EU), y evitaron cualquier muestra de triunfalismo frente a los “brotes verdes” que empiezan a surgir en diversos indicadores económicos.

La cita se celebró después de que países como Alemania, Francia, Japón o Australia confirmaran que han salido de la recesión y de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisara al alza las previsiones de crecimiento mundial para el año próximo. Sin embargo, los ministros del G-20 coincidieron en señalar que queda todavía un largo camino por recorrer y que por lo tanto seguirán aplicando las medidas de apoyo aprobadas en las últimas dos cumbres del grupo, incluidas las monetarias y fiscales, “hasta que garanticemos la recuperación”, manifestó el ministro británico, Alistair Darling.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, reconoció por su parte que inesperadas mejoras en la economía global podrían dar la sensación de que ya no es urgente actuar sobre el sistema financiero. No obstante, añadió, “nos aseguraremos de que mantenemos la presión”.

Geithner habló de los “signos de recuperación” que empieza a mostrar la economía mundial, pero llamó la atención sobre “los otros desafíos significativos” por resolver, como la elevada tasa de desempleo.

“El desempleo es inaceptablemente alto. Las condiciones para su recuperación sostenible lideradas por la demanda privada aún no se han establecido”, dijo Geithner, cuyo país tiene una tasa de paro de 9.7%, la más alta desde 1983.

La tónica en este tema quedó marcada en la inauguración del encuentro por el premier británico, Gordon Brown, quien advirtió que suspender de forma prematura los paquetes de estímulo sería “un error de dimensiones históricas”. Por el contrario —agregó— con más de la mitad de los 5 billones de dólares de expansión fiscal comprometidos todavía por gastar, creo que el rumbo prudente es que los países del G-20 apliquen los planes fiscales y los paquetes de estímulo que han aprobado y garanticen que se apliquen tanto este año como el próximo”.

Los paraísos fiscales tendrán como plazo hasta marzo de 2010 para cooperar con investigaciones sobre evasión de impuestos o, de lo contrario, enfrentarán sanciones, determinaron los ministros de Finanzas del G-20. Los funcionarios de las 20 mayores economías desarrolladas y emergentes del mundo solicitaron al Consejo de Estabilidad Financiera, compuesto por autoridades de bancos centrales, reguladores y ministros de Finanzas del G-20, que informe sobre el criterio y cumplimiento de las normas en noviembre próximo. El G-20 está “listo para usar medidas en contra de paraísos fiscales a partir de marzo del 2010”, dijeron las autoridades a través de un comunicado.

Los líderes del G-20 acordaron en abril dar a conocer una lista de los paraísos fiscales del mundo y amenazaron con sanciones a aquellos que no cooperen.

El otro asunto más controvertido en la reunión fue el pago de bonificaciones a banqueros, que muchos consideran como una de las causas que precipitó la crisis, al alentar riesgos excesivos y beneficios dudosos.

Los ministros se mostraron de acuerdo en medidas de control a esas primas, tales como el aplazamiento de su pago. Esto permitiría evaluar a largo plazo el éxito del trabajo de los banqueros. La declaración propone también que se puedan anular las bonificaciones ya pagadas en caso de que los negocios arrojen resultados negativos. Sin embargo, la oposición de Estados Unidos y Reino Unido impidió que se impongan máximos a los bonos, como promovían Francia y Alemania.

Desaparecieron en 16 años 7,436 bienes de San Lázaro.

Noticia:


De 1993 a 2009, en la Cámara de Diputados se han perdido 7 mil 436 objetos y mobiliario adquiridos con recursos públicos y que de la noche a la mañana desparecieron de San Lázaro.

Los 7 mil 436 bienes que se reportan como faltantes estaban asignados a los grupos parlamentarios y, por ello, no se ejerció ninguna acción penal o administrativa, pues a los diputados federales se les respeta su fuero sobre cualquier anomalía.

Incluso, las autoridades internas admitieron que no pueden investigar qué pasó con los miles de bienes muebles perdidos.

“En consecuencia, para las direcciones generales de Asuntos Jurídicos y de Resguardo y Seguridad, así como para la Contraloría Interna de este órgano legislativo, resulta complejo y con un costo elevado realizar la investigación de los hechos y, en su caso, emitir el dictamen jurídico correspondiente o la resolución o acuerdo de archivo que igualmente proceda”, señaló.

Una larga lista

Entre los objetos perdidos hay teclados de computadora, bocinas, CPU, sillas, sillones tipo ejecutivo, libreros, sacapuntas eléctricos, mesas y escritorios, lámparas, cafeteras eléctricas, refrigeradores, purificadores de aire, televisores e impresoras.

“Con el propósito de coadyuvar a que se puedan dar de baja del Sistema de Inventarios los bienes pendientes de ubicar y aclarar, se llevó a cabo un análisis de la información y documentación de cada uno de los dichos bienes, así como de la normatividad que regula la administración de los bienes muebles”, señala el acta del Comité de Administración de la anterior legislatura, del día 29 de julio pasado.

Además de lo reportado como bienes perdidos, la Cámara de Diputados ha registrado 3 mil 923 faltantes menores como sacapuntas eléctricos, cargadores de celular, batería de no break o de celular, libros, cestos de basura, gatos hidráulicos o mecánicos, micrófonos, autoestéreos, refacciones, accesorios de cómputo y mouses, paquetería de software, patentes y regalías.

Costo sin estimar

Del total de las pérdidas —de las cuales no existe un estimado en dinero—, bancadas partidistas han repuesto 61; de ellos 15 son reguladores y 12 ventiladores.

La Dirección de Almacén, Proveeduría e Inventarios, de la subdirección de Inventarios, presentó el documento —del cual tiene una copia EL UNIVERSAL— titulado Bienes localizados y reincorporados al sistema de inventarios y en él detalló uno a uno los bienes desaparecidos.

Algunos se etiquetaron como bajas definitivas y otros, los menos, como parte de una enajenación o donación, pero estos últimos tampoco cumplieron las normas establecidas para dar de baja los objetos.

Seguridad vulnerable

Cada uno de los bienes de la Cámara —a excepción de la papelería— tiene una etiqueta con un número de serie que es revisado eventualmente por las autoridades de almacén y resguardo.

Por ejemplo, en la sala de prensa donde están colocados más de 50 lugares para representantes de los medios de comunicación, hay computadoras, sillas, archiveros, muebles y teléfonos que tienen un número de registro, y son verificados regularmente.

Sin embargo, a los diputados no se les revisa cuando salen en sus autos y si llevan algún aparato es difícil cuestionarlos.

Hay objetos como teclados, bocinas o teléfonos que bien podrían ser sacados de las instalaciones sin que nadie se dé cuenta, pero hay también escritorios, mesas, sillones ejecutivos, sillas secretariales o tubulares, impresoras, archiveros de madera, purificadores de aire, ventiladores de pedestal, libreros de madera, sofás, cafeteras eléctricas, faxes y máquinas de escribir que por su tamaño pudieron no ser vistos cuando fueron extraídos de las oficinas e instalaciones.

Matan a candidato del PRI y a su familia.

Noticia:


El candidato del PRI a diputado local por el cuarto distrito de esta capital, José Francisco Fuentes Esperón, junto con su esposa y dos hijos menores de edad, fue acribillado en su domicilio la madrugada del sábado.

El homicidio provocó que el tricolor suspendiera, hasta nuevo aviso, las campañas de todos sus abanderados a las elecciones del 18 de octubre.

Este hecho, el primero en la historia contemporánea de Tabasco donde se asesina a un candidato, conmocionó a las esferas políticas de la entidad, pues incluso también obligó a candidatos del PRD y el PAN a condenar el crimen y, a la vez, suspender el proselitismo en solidaridad y duelo.

El político priísta, conocido como Pepe Fuentes, procedía de conocida familia ganadera tabasqueña, fue presidente de egresados del Tecnológico de Monterrey, rector durante dos periodos de la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTT) y dos veces consecutivas precandidato a alcalde de esta capital.

Atentados similares

Es la tercera ocasión en este año que en Tabasco se registra el homicidio de familias completas, incluidos menores de edad, usando armas de fuego.

El 14 de febrero, en el municipio de Macuspana, fueron acribillados 12 integrantes de una familia y el 14 de mayo, en el municipio de Cunduacán, fueron ejecutados ocho parientes.

Los hechos donde perecieron el candidato del PRI a diputado local, su esposa Lilián Argüelles Beltrán y sus hijos, José Francisco y Fernando Fuentes Argüelles, ocurrió durante la madrugada del sábado.

Sin embargo, la noticia se conoció hasta las 11:00 horas, cuando amigos y familiares fueron a buscarlo a su domicilio, ante la extrañeza porque no contestaba sus teléfonos, pues no había asistido a dos actividades que tenía programadas.

Fuentes Esperón vivía en una calle privada cuyo acceso cuenta con portones y velador, quien se había ausentado durante varios horas de su trabajo, por lo que la Procuraduría lo detuvo.

Ningún vecino escuchó los disparos, por lo que se estima que los homicidas utilizaron silenciadores. La zona donde ocurrió el múltiple homicidio se ubica junto a un importante centro comercial, restaurantes y otros negocios con vigilantes.

Protección a candidatos

Aunque el procurador general de Justicia de Tabasco, Rafael González Lastra, no dio a conocer si se tiene alguna línea de investigación, ofreció a los aspirantes de todos los partidos, si lo requieren, protección durante el desarrollo de sus campañas.

El gobierno de Tabasco, por conducto del procurador general de Justicia, reprobó el crimen y ratificó su compromiso de “perseguir, atrapar y castigar a estos delincuentes, que no se han detenido ante nada y que actuaron con saña y crueldad inaudita”, indicó.

Calderón brinda su apoyo

Igual, el gobierno federal, a través del presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien llamó al gobernador Andrés Granier Melo para solidarizarse, ofreció apoyar hasta el final en las investigaciones de este caso.

González Lastra, dijo que más allá de las investigaciones que se realicen sobre este hecho, el gobierno estatal se mantendrá firme, “contundentemente y sin titubeos”, en la lucha contra el crimen y la delincuencia.

Los asesinatos ocurren en medio del fracaso de las estrategias de seguridad en la capital de la entidad, cuya responsabilidad es de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco, dependencia que en tres años lleva cuatro titulares, entre ellos tres generales retirados.

Peña Nieto anuncia guerra a pobreza e inseguridad.


Noticia:


Al entregar por escrito su cuarto informe de gobierno al Poder Legislativo local, el mandatario mexiquense, Enrique Peña Nieto, anunció a la 57 Legislatura el envío de un paquete de reformas en seguridad, educación y finanzas.

Las propuestas buscan mejorar las condiciones de vida de mexiquenses, que para los diputados de oposición enfrentan graves problemas de inseguridad, pobreza y desempleo, señalados en la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del Congreso local.

Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, acudió al acto en representación del presidente Felipe Calderón. También acudieron Gustavo Parra Noriega y José Castillo Ambriz, presidentes de la Mesa Directiva de la Legislatura local y del Tribunal Superior de Justicia estatal, respectivamente,

Luego de escuchar la postura de los representantes de las fracciones en el Congreso mexiquense, Peña Nieto detalló a los 39 diputados del PRI, 12 del PAN, ocho del PRD, seis de Nueva Alianza, tres de Convergencia, tres del Partido Verde, tres del PT y uno del Socialdemócrata, que serán 11 propuestas de ley que enviará al Legislativo para su análisis.

“Seguridad y tranquilidad son algunos de los reclamos más señalados por la sociedad, la iniciativa para expedir la ley de seguridad pública del estado de México… La ley para regular el uso de la fuerza pública contribuirá al funcionamiento, a un mejor funcionamiento de nuestra policía, delimitando con claridad sus facultades y garantizando el respeto a los derechos humanos”, dijo el gobernador.

Otras de las propuestas de ley que mandará a la Cámara de Diputados es la de extinción de dominio al crimen organizado, el ordenamiento del Instituto de Defensoría Pública, la ley para prevenir y erradicar la trata de personas y la de la juventud.

Al respecto, Óscar Sánchez Juárez, líder de los diputados panistas, dijo que el estado de México “es la entidad más peligrosa para que viva una mujer, pues la probabilidad de que sea ultrajada o privada de la vida, es la mayor en todo el territorio nacional”, aseguró.

Asimismo, señaló que según informes de la Procuraduría estatal de 2000 a 2008 fueron asesinadas 641 mujeres y datos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), precisan que en 2008 se registró un incremento de 33% en la actividad delictiva.

En tanto, el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno de Transparencia Mexicana, coloca al estado en primer lugar en actos de corrupción, subrayó el panista.

Las cifras fueron muy similares a las que expuso en tribuna el perredista Víctor Manuel Bautista, quien además recordó al mandatario la opacidad con que ha manejado el dinero proveniente de excedentes petroleros.

Carlos Sánchez Sánchez del PT mencionó que la parcialidad en la aplicación de recursos por el Poder Ejecutivo previo al desarrollo de la jornada electoral favoreció al PRI.

Otras de las iniciativas de ley que Peña Nieto adelantó a diputados es la relacionada con los sectores educativo y económico, junto con reformas y adiciones al paquete fiscal de 2010 y al código financiero del estado de México.

Asimismo, explicó que para que su administración desarrolle e impulse más obras y acciones de infraestructura, usará el esquema de Proyectos para Prestación de Servicios (encabezados por la iniciativa privada), con el objetivo de que se sigan desarrollando obras de gran impacto para la sociedad.

Los posicionamientos de Juan Ignacio Samperio Montaño, de Convergencia; Miguel Sámano Peralta, del Partido Verde; Lucila Garfias Gutiérrez, de Nueva Alianza, y Ernesto Némer Álvarez, del PRI, coincidieron en señalar que se han hecho acciones positivas pero todavía faltan muchas acciones por realizar por lo que se dijeron dispuestos a colaborar con el gobernador.

México encara futuro con recursos minados.

Noticia:


México cuenta con un gran tesoro cultural e histórico que lo coloca como la sexta nación con más sitios incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial y la primera en América Latina y el Caribe.

Pero esta riqueza no siempre ha sido valorada y protegida por los gobiernos, que tampoco la han utilizado como una herramienta para impulsar el desarrollo social y económico.

A diferencia de Italia, España, Francia o Alemania, que han hecho de su patrimonio su mejor carta de presentación ante el orbe y han logrado que sus comunidades vivan de cuidar y mostrar su pasado, en nuestro país esto no sucede, pese a ser uno de los que más lugares arqueológicos tiene en América y con las ciudades coloniales más importantes del continente.
Expertos en el tema dicen que falta creatividad para promover el legado cultural y conciencia para realizar proyectos integrales que impulsen el progreso de la región.

Lo que ahora ocurre, indican, con el pretexto de fomentar el turismo en ciertas áreas, se presentan programas que convierten a las zonas arqueológicas o sitios naturales en “escenografías de espectáculos”, como ha sucedido con Chichén Itzá, Tajín, Teotihuacán o las Grutas de Cacahuamilpa.