Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 3 de julio de 2009

Lula firma nueva ley para legalizar a inmigrantes.

Noticia:


El presidente Luiz Inacio Lula da Silva firmó el jueves una ley que legaliza al menos 50 mil inmigrantes extranjeros, principalmente chinos y sudamericanos, y les concede los mismos derechos que los brasileños.

El mandatario Lula dijo que la ley es un estímulo a la integración regional y convierte a Brasil en un ejemplo para naciones industrializadas, que cierran sus puertas a los extranjeros.

La nueva regla determina que los extranjeros que hayan entrado antes del 1 de febrero de este año y están en situación migratoria irregular, podrán pedir residencia provisional por dos años. Tres meses antes del vencimiento de ese plazo, podrán pedir residencia permanente.

“Las medidas que adoptamos darán a los inmigrantes los mismos deberes y derechos previstos en la Constitución para nuestros compatriotas, a excepción de aquellos exclusivos para brasileños natos”, como la postulación a cargos electorales, dijo Lula en una ceremonia en el Ministerio de Justicia. “Garantiza libertad de circulación, pleno acceso al trabajo remunerado, educación, salud pública y justicia”.

El gobierno brasileño calcula que la ley beneficiará a 50 mil indocumentados, principalmente chinos, bolivianos, paraguayos y peruanos, aunque organizaciones de apoyo a los inmigrantes calculan que la cifra podría llegar a 200 mil. Lula criticó a los países ricos que adoptan políticas migratorias de expulsión a los indocumentados, como la que aplica Europa, y declaró que dará a conocer la amnistía migratoria brasileña en la reunión del Grupo de los Ocho, que reunirá la próxima semana en Italia a los gobernantes de los países con las economías más grandes del mundo.

“Consideramos injustas las políticas migratorias adoptadas recientemente por algunos países ricos que incluyen la repatriación de los inmigrantes”, manifestó Lula ante una multitud de inmigrantes con banderas de Paraguay, Bolivia y Chile. “Para nosotros, la represión, la discriminación y la intolerancia no lidian con la raíz del problema”.

El ministro de Justicia, Tarso Genro, fue más allá al señalar en el evento que “en varios países europeos, estamos en la prehistoria de la democracia, criminalizando la simple presencia de comunidades de inmigrantes en su territorio, mientras los capitales pueden fluir sin ningún tipo de frontera”.

Lula también envió el jueves al Congreso un proyecto de ley de extranjería para sustituir la legislación vigente desde 1980. El gobierno indicó que la nueva ley concede un carácter más humano a la migración, aunque también establece restricciones para la entrada de foráneos a la Amazonia.

Preparan viaje de Obama a cumbre en Guadalajara.

Noticia:


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se prepara para una segunda visita a México. Se realizará en la primera quincena de agosto, en la ciudad de Guadalajara, donde participará en la Cumbre de Líderes de América del Norte junto con el presidente Felipe Calderón y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

Por el momento, la Casa Blanca se ha negado a confirmar esta visita a pesar de los intensos preparativos que han incluido el envío de una delegación desde México para afinar agenda y fechas junto con sus contrapartes canadiense y estadounidense.



En principio el paradisiaco balneario de Puerto Vallarta figuraba como sede, pero la Casa Blanca ha preferido que el encuentro se desarrolle en la ciudad de Guadalajara para atajar las críticas de quienes acusarían al presidente Barack Obama de practicar turismo en playas mexicanas en plena recesión.

La visita de Obama a Guadalajara, en la primera quincena de agosto, marcará así su segunda visita a México, tras la primera el 16 de abril pasado, y su primera participación en un foro trilateral que tiene sus antecedentes en los encuentros de la denominada Alianza para la Seguridad y la Prosperidad (ASPAN), un cónclave inaugurado en 2005 por los entonces presidentes, George Bush, Vicente Fox y el primer ministro canadiense, Paul Martin, en la localidad de Waco, Texas, para discutir el futuro de la seguridad y la cooperación regional.

La última Cumbre de Líderes de América del Norte se verificó en la ciudad de Nueva Orleans, en abril del 2008, con la asistencia del todavía presidente, George W. Bush, del presidente Felipe Calderón y del premier canadiense, Stephen Harper.

Los preparativos de la visita de Obama a México han coincidido en el curso de los últimos días con la calendarización de la audiencia que el próximo miércoles marcará la comparecencia de Carlos Pascual, el embajador designado por la Casa Blanca para hacerse cargo de las relaciones con México.

Precisamente, la Casa Blanca confía que la audiencia de Pascual, nominado oficialmente al cargo el pasado 4 de junio, se produzca sin mayores contratiempos para que su nuevo representante ante el gobierno de Felipe Calderón sea ratificado a la brevedad y pueda acompañar al presidente Obama durante su previsto viaje a Guadalajara.

La comparecencia de Pascual ante el Comité de Asuntos Exteriores del Senado que preside el demócrata, John Kerry, se producirá el mismo día en que Arturo Valenzuela, el hombre elegido por el presidente Obama para relevar en el cargo al secretario de Estado adjunto para América Latina, Thomas Shannon, cumplirá con el mismo trámite.

Alistan ratificar a Pascual



La esperada confirmación de Arturo Valenzuela y de Carlos Pascual, dos supervivientes de la era Clinton, señalará así un cambio de guardia en el hemisferio y le pondrá rostro a la nueva doctrina del multilateralismo que el presidente Obama ha inaugurado en América Latina, con los casos de Cuba y de Honduras en el banquillo de pruebas.

“La llegada de estos nuevos responsables de la diplomacia marca no sólo el cambio de paradigma en las relaciones de EU frente al hemisferio y al mundo, sino que supone un ajuste a una nueva realidad en la que la administración Obama reconoce que el ejercicio del poder tiene que ser mucho más prudente, más diplomático y con un mayor peso de los organismos multilaterales”, consideró Armand Peschard-Svedrup del Centro para Estrategias y Estudios Internacionales de Washington (CSIS) y director general de Peschard- Svedrup y Asociados.

En este sentido, el Departamento de Estado y la Casa Blanca confían en que los perfiles políticos y académicos de tres expertos como Arturo Valenzuela, Carlos Pascual y Thomas Shannon, le permitan reconducir sus relaciones con aliados claves en el hemisferio para dejar atrás una larga etapa de desencuentros.

Gobernación defiende labor de INM contra la corrupción.

Noticia:


Tras la difusión de videos que involucran a autoridades migratorias en el tráfico ilegal de personas, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió un comunicado en el que establece que desde el inicio del gobierno del presidente Felipe Calderón, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha emprendido acciones de lucha contra la corrupción y el uso indebido de atribuciones por parte de su personal.

En el texto se destaca que tales acciones han contemplado la aplicación de exámenes toxicológicos, de control de confianza y de evaluación patrimonial, a más de 4 mil empleados y funcionarios de base, honorarios y de confianza.

“Derivado de este decidido combate contra la corrupción, así como contra el tráfico y la trata de personas, han salido a la luz pública redes de complicidad al interior de la institución.

Aplican castigos

“De este modo, y como resultado de las investigaciones administrativas efectuadas, más de 280 empleados o funcionarios del INM han sido amonestados, inhabilitados o sancionados a nivel nacional.

“En el caso más reciente, tres agentes migratorios y un jefe de departamento adscritos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fueron sujetos de órdenes de aprehensión a partir de las denuncias realizadas por el propio instituto”, apunta.

Gobernación indica que ante los videos anónimos que involucran a personal migratorio en el tráfico de personas, una vez más se reitera la entera disposición del INM para colaborar con las autoridades en los procesos de indagación correspondientes.

Banda ancha móvil desatará nueva batalla en México.

Noticia:


De manera discreta aún, los servicios de banda ancha móvil se asoman al mercado masivo; sin embargo, por su potencial de adopción, las ofertas y estrategias comerciales desatarán en México otra gran batalla por un jugoso negocio que en cinco años promete representar 13% de los ingresos totales de los servicios móviles.

De acuerdo con César Jiménez, analista senior para las Américas de Pyramid Research, tanto el servicio de acceso desde el teléfono móvil como el de las tarjetas de datos, llegarán a 3% de usuarios al cierre de 2009.

Para 2014, se estima que entre 27% y 30% del total de los clientes celulares tenga alguno de estos servicios, sobre todo el que se obtiene desde el teléfono (browsing), debido a que es un mercado más masivo frente al de tarjetas de datos que está limitado al universo de laptops.

Esto significa que en cinco años 32.9 millones de suscriptores celulares tendrán algún servicio de banda ancha móvil, de los cuales sólo 8 millones tendrán las tarjetas de acceso, indicó el especialista.

“La oferta en México está en una etapa incipiente. Si se compara con otros países de la región como Chile y Argentina, la situación en banda ancha móvil es de un poco de rezago”, sostuvo.

Prepago, precio y calidad

La pregunta es cómo hacer que el acceso a estos servicios se empiece a democratizar y para encontrar la respuesta basta con voltear a la experiencia en los servicios de voz, coincidieron los expertos.

Así, al igual que sucedió con la telefonía, los esquemas de prepago serán un elemento fundamental para masificar el acceso a internet móvil de alta velocidad, dijo Sebastián Cabello, director de regulación de la GSM Association.

“Los planes de prepago fueron fundamentales para universalizar los servicios de voz. y 92% de las conexiones móviles en México son de prepago”, indicó el directivo.

Adicional a esto, dijo Jiménez de Pyramid, la fórmula también debe integrarse con un mejor precio y calidad, pues actualmente las tarifas se ubican como una limitante de adopción significativa.

Para Carlos Blanco, director de investigación de mercado de Signals Telecomm Consulting, la tecnología de Tercera Generación (3G) a través de la cual se ofrecen los servicios de banda ancha móvil no puede competir directamente contra la banda ancha fija por razones de cobertura, precio y calidad, por lo que más bien se posiciona como complemento.

Beneficios

De acuerdo con Erasmo Rojas, director para América Latina de 3G Americas, la implantación de banda ancha móvil crearía 25 millones de puestos de trabajo en el mundo y sería financiada por capitales privados.

En las economías emergentes, un incremento del 10% en penetración móvil impulsa el crecimiento del Producto Interno Bruto anual en un 1.2 por ciento.

Pero en la medida en que la banda ancha móvil emule la revolución de la productividad generada por los teléfonos móviles, el impacto mundial sobre el PIB podría significar un incremento del 3 al 4%, indicó.

Más espectro

La GSMA coincidió con el beneficio económico que representa la banda ancha móvil, por lo que hizo énfasis en que se licite más espectro para el desarrollo de estos servicios.

Destacó que debido al ancho de banda requerido para este servicio y ante la alta demanda que se espera, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) estima que en los próximos 12 años la industria requerirá tres veces mas espectro que en los últimos 20 años.

En este sentido, Rojas, de 3G Americas, consideró que en México es necesario que el gobierno asigne el espectro con intervalos mas cortos, después de la licitación que se realice a fines de este año o principios del siguiente para las bandas de 1.9 y 1.7-2.1 GigaHertz.

Ante esto, dijo, debe instrumentarse un plan para los próximos años para cumplir con los requerimientos de la UIT en el sentido de que se necesitarán en promedio 800 MHz en cada país para atender la demanda de servicios de banda ancha móvil.

De acuerdo con Rojas, en México la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) licitará en la próxima subasta, 120 MHz, que aunado al espectro que se tiene actualmente para estos servicios da un total de 250 MHz, por lo que se requerirán por lo menos otros 300 MHz.

“El gobierno debe revisar todo el plan de espectro para identificar las otras bandas disponibles para el despliegue de estos servicios, hay que explorar nuevas bandas”, subrayó.

SEP dará empleo a 13 mil maestros.

Noticia:


La Secretaría de Educación Pública (SEP) calificó 2009 como “un buen año” para el empleo y regularización en la contratación de los maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya que en comparación con 2008 se abrirán cuatro veces más plazas para la educación básica.

Lo anterior implicará la contratación de 8 mil profesores de tiempo completo, además del equivalente a la creación de otros 5 mil empleos para quienes impartirán 200 mil horas de clase en secundaria. De acuerdo con la SEP, un maestro de secundaria puede llegar a tener hasta 42 horas, si es de tiempo completo.

A pesar de la crisis económica y los niveles de desempleo, Jorge Santibáñez, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Públicas, indicó que después del “año atípico” que fue 2008, cuando sólo se contrató a 2 mil maestros y a los que impartieron 60 mil horas de clase, este año regresará a la “normalidad” el nivel de contrataciones para el magisterio que encabeza Elba Esther Gordillo.

Descartó que el incremento del empleo para los maestros del país tenga alguna relación con que 2009 es un año electoral. “Las plazas se asignarán y se concursarán después del proceso electoral”, afirmó.

El funcionario, integrante de la comisión rectora de la Alianza por la Calidad de la Educación indicó que este año se destinarán 800 millones de pesos para la contratación de los profesores que aprueben el examen al que convocará un organismo integrado por representantes de los gobiernos estatales; el año anterior sólo se asignaron 195 millones.

Insistió en que la inversión se ubica en los márgenes de los últimos 10 años, sin tomar en cuenta el anterior; y “en los nueve años restantes no ha habido procesos electorales”. Entrevistado luego de la apertura del Taller de Evaluación y Calidad Educativa, afirmó. “Podemos decir que es de los buenos años sin ser el mejor”.

GDF es omiso ante la prostitución, acusan.

Noticia:


Vecinos de la colonia Buenavista acudieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para quejarse por la omisión de las autoridades del Distrito Federal, por no atender las múltiples denuncias interpuestas por el desorden del sexoservicio en esa zona.

Ello fue luego de que el pasado sábado tuvieron una reunión con el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, quien luego de escuchar las quejas, entre las que resalta la presencia de menores de edad que ejercen la prostitución, les contestó que esperaran dos semanas para darles una respuesta.

“¿Qué es lo que esperan, que también le iniciemos una denuncia penal por omisión al jefe de Gobierno para así llamar la atención?”, le indicó David Mondragón, representante de la Asociación de Vecinos de Buenavista, al subsecretario capitalino.

En los últimos seis años se han iniciado más de 15 denuncias penales contra autoridades, sobre todo delegacionales y de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP-DF) por no hacer su labor ante las decenas de quejas.

Demandas añejas

Desde 2006, señala Mondragón, creció el problema del sexoservicio, robos, adicciones y homicidios en la colonia, en la que también se asienta el inmueble delegacional. Las quejas crecieron y la falta de atención siguió.

En 2007, acudieron por primera vez a la CNDH por el mismo motivo: falta de atención a las denuncias vecinales; al organismo se le indicó que ni la Secretaría de Seguridad Pública local, ni la delegación Cuauhtémoc, ni la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica han atendido la problemática.

La protesta también alcanzó a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), pero su homóloga nacional, decidió entonces desechar el recurso de queja al considerar que la local daba el seguimiento requerido al asunto.

Al igual que han hecho los afectados por los casos New’s Divine y Casitas del Sur, los vecinos de Buenavista piden, nuevamente, la intervención del organismo que preside José Luis Soberanes, al no obtener resultados favorables por parte de autoridad alguna de la ciudad de México.

Documentan sexoservicio

La diputada Carmen Segura Rangel, de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ha intervenido a favor de los colonos, y en cartas dirigidas al jefe de la policía, Manuel Mondragón, y al procurador, Miguel Ángel Mancera, les ha pedido indagar el asunto de la presencia de menores de edad en la prostitución de Buenavista.

David Mondragón cuenta con un amplio expediente que muestra que, en efecto, desde 2004 han pedido atención a varias instancias gubernamentales. También ha reunido información de averiguaciones previas sobre decenas de crímenes cometidos en hoteles de de la zona, muchos de ellos contra mujeres, pero muchos otros realizados por prostitutas que narcotizan a sus clientes para robarlos.

Su “colección” de pruebas de la problemática de su comunidad abarca videos en los que se observa que desde temprano, sexoservidores se drogan e ingieren bebidas en la calle.

Las imágenes también dan cuenta de la forma en que varios y varias, se pasean con ropas diminutas y transparentes, no obstante de estar en una zona habitacional.

Bours inaugura hospital tres días antes de comicios.

Noticia:


El gobernador Eduardo Bours inauguró este jueves un Hospital General en el fronterizo municipio de Nogales, cuyo presidente municipal, Rafael Pacheco, del Partido Acción Nacional, declinó al invitación.

Bours fue criticado en un desplegado publicado en medios locales, firmado por la "Comunidad de Nogales", por haber esperado hasta tres días antes de las elecciones constitucionales para poner en funcionamiento el nosocomio, que requirió de una inversión de 74 millones de pesos.

En respuesta a dichos señalamientos, Bours respondió que "los sonorenses damos la cara, decimos la verdad, conocemos nuestra responsabilidad y cumplimos con ella".

Agregó que es lamentable que haya gente que tiran la piedra y esconden la mano, y más aún que hablan a nombre de la comunidad nogalense, cuando el responsable de la comunidad es el alcalde, así como el Ejecutivo estatal, es el responsable de todos los sonorenses.

Admitió que hubo un retraso en la obra, pero argumentó que en los dos procesos de licitación las constructoras quedaron mal y ocasionaron que se interpusieran litigios, mismos que tuvo que resolver el Supremo Tribunal de Justicia a favor del Gobierno del Estado.

El Hospital cuenta con 4 mil 600 metros de construcción, 60 camas censables y 20 camas no censables, dos quirófanos, una sala de expulsión, con área de preanestesia y recuperación, área de consulta de especialidad, área de diagnóstico por laboratorio químico y un área de imagen, con rayos "X" convencionales, ultrasonido y tomografía axial computada.

El 5 de julio se celebrarán elecciones para gobernador. Así también se elegirán 72 alcaldes, 21 diputados locales y siete federales.


Comentario:

El problema en este país es que no se respeta la ley.

SIEDO indagará triple ejecución y narcovideo.

Noticia:


El procurador de Justicia de Quintana Roo, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, turnó este jueves a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) la averiguación previa de la triple ejecución de Cancún, en la que se anexó el video en el que presuntos delincuentes antes de ser ejecutados señalaron a agentes federales, estatales y del Instituto Nacional de Migración (INM) de estar coludidos con Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo.

Dicho video, agregó, será integrado a la averiguación 4339/2009 que abrió la Procuraduría de Justicia del estado por la triple ejecución ocurrida el pasado 18 de junio en Cancún, y señaló que las dos líneas de investigación que se siguen son: tráfico de indocumentados cubanos y narcotráfico.

Los tres presuntos delincuentes que aparecen en el video que fue difundido por el grupo llamado Matazetas, son los mismos que mencionaron la existencia de una red de complicidades de funcionarios operando en favor de Los Zetas, y que luego fueron encontrados muertos en una camioneta Jeep tipo Liberty en Cancún, el pasado 18 de junio.

El procurador agregó que el video será integrado a la investigación que se abrió por el homicidio del cubano Iván Gregorio Blanco Herrera, El Talibán, Hugo Sánchez Centeno, agente del INM y Alfredo Rosales Chávez, vendedor de artesanías.

“He dado la indicación para que la dirección de informática entregue copia del video a la subprocuraduría de justicia de Cancún y se anexe al expediente que será turnado a las autoridades federales”, agregó.

La SIEDO investigaría implicados

El abogado del estado señaló que la SIEDO decidirá si investiga o no a los funcionarios que son mencionados en la grabación por supuestos vínculos con el cártel del Golfo.

Este jueves turnó la investigación a la SIEDO, dado que se acreditó que se trata de delitos de competencia federal.

Rodríguez y Carrillo dijo que en Quintana Roo no habrá tolerancia para aquellos funcionarios que decidan apoyar a la delincuencia organizada. Por lo que el agente judicial conocido como el Johnny, asignado en la plaza de Majahual, será investigado a través de la dirección jurídica, dado que es mencionado en el video.

Sin embargo, reiteró que será responsabilidad de la SIEDO si incluye en la averiguación previa a los funcionarios que fueron mencionados en el video.

PGR, sin seguimiento formal

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su vocero Ricardo Nájera, advirtió que nadie puede hacerse justicia por su mano, como pretende hacerlo el autodenominado grupo Matazetas, que anunció en Youtube su intención de acabar con Los Zetas, pues quien lo hace comete un delito y será perseguido.



El funcionario explicó que la PGR no tiene un seguimiento formal de Los Matazetas como grupo, pero tiene la certeza de que todas las organizaciones de delincuencia organizada se encuentran en guerra, tanto entre ellos como internamente, lo que ha significado muchas muertes.



Recordó que anteriormente han aparecido grupos similares, que pretenden asumir la defensa de la ciudadanía ante el avance de la delincuencia, y después se comprueba que forman parte de ella, como ocurrió con La Familia Michoacana.

Honduras: Micheletti ofrece adelantar elección.

Noticia:


El presidente interino designado por el Congreso Nacional de Honduras, Roberto Micheletti, dijo ayer que apoyaría adelantar las elecciones generales como una forma de encontrar una salida a la crisis política provocada por el arresto y expulsión por militares del presidente Manuel Zelaya.

A un día de que arribe al país el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se le preguntó a Micheletti si accedería a acortar su mandato y adelantar los comicios, a lo que contestó: “Totalmente de acuerdo, no tengo ninguna objeción si es una manera de solucionar estos problemas”.

Por su parte, Insulza dijo en Georgetown, capital de Guayana, que no va a Honduras “a negociar” con los gobernantes de facto, sino a “pedirles que cambien lo que han estado haciendo y encuentren maneras de retornar a la normalidad” .

Según Insulza, la comunidad internacional “ha hecho prácticamente todo lo que podía hacer” para reclamar la restitución de Zelaya y el país podría ser sancionado si no acata una resolución de la OEA aprobada el pasado miércoles, que da un plazo de 72 horas para que se restablezca la normalidad democrática en esa nación.

La OEA estableció este sábado como fecha límite para que el gobierno que encabeza el ex líder del Congreso reconozca a Zelaya como presidente; de lo contrario, suspenderá al país del organismo.

“Esperamos que los dirigentes del golpe reconozcan el daño que le están haciendo al país y al mundo y permitan el regreso del presidente Zelaya”, dijo Insulza en Guyana.

Micheletti dijo que su gobierno quiere presentar a Insulza una cronología de todo lo acontecido en las últimas semanas para probar que el derrocamiento de Zelaya fue legal.

El presidente interino insiste en que su gobierno es legítimo pese al repudio mundial ante lo acontecido el domingo, cuando un grupo de militares allanó la residencia de Zelaya y lo sacó del país a punta de rifle. Zelaya, quien viajó de Panamá a El Salvador, donde se entrevistó con el presidente Mauricio Funes, reiteró que planea regresar mañana a Honduras.

Estados Unidos considera que el anunciado regreso de Zelaya a su país podría ser un “obstáculo” para las intensas gestiones que realiza la comunidad internacional para restablecer el orden constitucional en el país centroamericano.

“Podría serlo”, respondió el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, a una pregunta al respecto durante la rueda de prensa diaria en Washington.

La presión internacional crecía y el jueves la Unión Europea informó que retirará a los 27 embajadores de los países miembros del bloque, un nuevo paso que aísla aún más al gobierno interino.

Caracas teme baño de sangre

El presidente venezolano, Hugo Chávez, alertó ayer que en Honduras “está a punto de ocurrir un baño de sangre” debido a la reacción “popular” por el derrocamiento de Zelaya por parte del “gorilato” militar de ese país centroamericano. Chávez también criticó a EU por su posición “blandengue” ante la crisis hondureña.

En tanto, una persona resultó herida de bala ayer y otras 78 fueron detenidas al cierre de una manifestación en San Pedro Sula, en el norte de Honduras, en favor del depuesto presidente de este país. En el mismo lugar hubo otra concurrida manifestación, en contra del regreso del depuesto mandatario.

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, confirmó ayer que llamó a consultas a su embajador en Honduras, Javier Guerra, y no descartó la posibilidad de romper relaciones diplomáticas, en caso de que el “gobierno de facto” se niegue a entregar el poder al depuesto mandatario.


Comentario:

Por lo pronto, el grupo calificado como "golpista" muestra disposición; tal vez era algo que n esperaba la OEA y la ONU.

Hasta 30% del PIB, daño por cambio climático.

Noticia:


El impacto del cambio climático en México ocasionará graves daños económicos, advierte un estudio en el que participaron más de 25 analistas, encargado por el gobierno.

De acuerdo con las conclusiones, México podría perder entre 6% y 30% del Producto Interno Bruto por el calentamiento global.

Entre las previsiones, para el norte del país se menciona una menor producción agrícola y una disminución en el suministro agua. Además, alerta sobre la expansión geográfica de enfermedades contagiosas.

Comentario:

Es ya prioritario tomar medidas contra el cambio climático y el daño ambiental.

Funeral de Michael Jackson, el martes en Los Angeles.

Noticia:


Responsables de la empresa AEG Live, propietaria del Staples Center, donde el próximo martes se celebrará el funeral de Michael Jackson, darán a conocer hoy detalles preliminares sobre el servicio funerario del artista.

El funeral de Michael Jackson finalmente tendrá lugar el 7 de julio a las 10:00 horas locales (17:00 GMT) en el pabellón donde juegan sus partidos como local el equipo de Los Angeles Lakers de la NBA, confirmó el jueves a Efe la empresa contratada por la familia Jackson como portavoz.

Sunshine, Sachs & Associates informó asimismo que hoy, viernes, a las 10:00 de la mañana (hora local), tendrá lugar una conferencia de prensa en ese mismo recinto para anunciar detalles sobre el servicio funerario, cuyo objetivo será celebrar la vida del artista.

El encuentro de hoy con los medios estará encabezado por Tim Leiweke, director ejecutivo de AEG Live, promotora de los 50 conciertos que iba a ofrecer el artista a partir de julio en Londres.

La familia Jackson organizará ese mismo martes una ceremonia privada previa al memorial público, dijo Jermaine Jackson, hermano de Michael, en una entrevista con el canal CNN, aunque no especificó la localización.

En un comunicado firmado por Ken Sunshine, abogado de la familia Jackson, y citado por el periódico Los Angeles Times, se explica que 11 mil entradas serán distribuidas al público general de forma gratuita, mientras que el resto de los billetes, también gratis, se podrán adquirir previo registro electrónico.

Jackson llevó a cabo sus últimos ensayos antes de morir el pasado jueves precisamente en el Staples Center, situado en pleno centro de la ciudad de Los Ángeles, y en ellos se mostró vital y energético, aunque visiblemente delgado, como se pudo comprobar en unas imágenes de esos preparativos, emitidas por el canal CNN.

En ese vídeo Jackson interpreta el tema "They Don't Care About Us" , del álbum "HIStory" , acompañado por ocho bailarines y un guitarrista.

La prensa estadounidense había avanzado en las últimas horas que para la organización del evento se usaría tanto ese pabellón como el adyacente Teatro Nokia, ambos propiedad de AEG Live, que se encargaría de la instalación de pantallas gigantes en los exteriores para los cientos de personas que seguirán el funeral desde la calle.

Por otra parte hoy se confirmó que la batalla por el legado de Jackson contará con la presencia de Deborah Rowe, ex mujer del artista, que mostró su interés por la custodia de los hijos del "Rey del pop", si bien aún no ha decidido si solicitará la tutela legal.

La que fuera enfermera de la clínica dermatológica que atendía al cantante aseguró en una entrevista a la cadena NBC que defenderá su derecho a hacerse cargo de los hijos de Jackson que ella dio a luz: Prince Michael, de 12 años, y su hermana Paris Michael Katherine, de 11 años.

Sin embargo el abogado de Rowe, Eric George, matizó las declaraciones de su cliente y desmintió que hubiese una postura en firme sobre si reclamarán judicialmente el control sobre los menores.

Mueren 13 insurgentes talibanes en un ataque con misiles de EU.

Noticia:


Al menos 13 insurgentes han muerto en un nuevo ataque con misiles supuestamente lanzados por aviones no tripulados de EU en Waziristán del Sur, un área fronteriza con Afganistán donde el Ejército paquistaní ultima una gran ofensiva contra los talibanes, informó hoy el canal Geo TV.

Según la cadena, que cita fuentes no identificadas, un misil impactó contra un campo de entrenamiento de la insurgencia en el municipio de Kokatkhel de esta demarcación, feudo del líder de los talibanes paquistaníes, Baitulá Mehsud.

Como consecuencia del ataque, 13 extremistas murieron y un número indeterminado de ellos resultaron heridos.

Un segundo misil alcanzó la zona de Mantoi, pero testigos citados por cadena aseguraron que no hubo víctimas.

El pasado 23 de junio, 65 personas que asistían a un funeral fallecieron en un ataque similar también en Waziristán del Sur.

Los ataques de aviones no tripulados de EU son frecuentes en las áreas tribales paquistaníes, especialmente en Waziristán, considerada refugio de miembros de la red terrorista Al Qaeda y donde el Ejército paquistaní ultima los preparativos de una gran ofensiva, que se halla en "fase preparatoria", según fuentes militares.

En Waziristán del Sur, el Ejército paquistaní bombardea desde hace semanas refugios de los integristas del grupo de Mehsud, donde ha desplegado tropas y ha lanzado ofensivas para recuperar el control de carreteras importantes.

Emplazan al IMSS a dar datos de guarderías.

Noticia:


La fracción perredista en el Senado demandó al IMSS hacer públicos, a más tardar el próximo lunes 6, los datos de las guarderías subrogadas o, de lo contrario, advirtió, iniciará acciones enérgicas para lograr que se difunda la información.

Los senadores del PRD exigieron conocer la ubicación de cada una de las estancias, sus titulares, el número de niños que tiene cada una, los recursos que da el IMSS cada mes por el servicio y los requisitos que se pidieron para tener el contrato.

Días después del incendio en la Guardería ABC, el 5 de junio en Hermosillo, donde murieron 48 niños, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, ofreció colocar en internet la lista de operadores de las estancias subrogadas, pero hasta este jueves eso no había ocurrido.

Ayer la Comisión Permanente acordó que el 16 de julio Karam explique a legisladores la participación del IMSS en la tragedia. El funcionario acudirá casi un mes después de que el 17 de junio se aprobó llamarlo, aunque entonces no se definió la fecha.


Comentario:

¿Tienen derecho los miembros del PRD a exigir, después de que hacen el ridículo con AMLO y no se atreven a expulsarlo del partido? ¿No le deben cuentas a sus votantes de dicha situación?

Diputados dejan oficinas pero mantienen salarios.

Noticia:


Aunque de manera oficial los diputados concluyen actividades el 31 de agosto, desde el mes pasado las actividades se redujeron al mínimo e incluso muchos legisladores desalojaron ya sus oficinas.

Los pasillos del palacio legislativo de San Lázaro lucen semivacíos y el restaurante del recinto labora a menos de 50% de su capacidad.

El trabajo en comisiones prácticamente ya no existe, a pesar de que por reglamento están obligadas a sesionar por lo menos una vez al mes. Mayo y junio reportaron muy poca actividad.

Entre los temas prioritarios que quedaron sin resolver se encuentran la revisión a las cuentas públicas del sexenio de Vicente Fox y la ley secundaria para regular los salarios máximos de todos los servidores públicos.

Sin importar sus ausencias o el trabajo rezagado, los 500 diputados seguirán cobrando los 152 mil pesos de dieta, más prestaciones, que van desde las tarjetas de peaje gratuito, hasta sus casi 3 mil pesos por vales de despensa, seguros médicos y gastos menores.

Para finales de agosto cada uno recibirá también más de un millón de pesos por concepto de retiro y pago proporcional de aguinaldo.


Comentario:

Algunos se van satisfechos de haber cumplido, otros quien sabe, allá su conciencia, si es que la tienen.

El rebrote viene más fuerte: OMS.

Noticia:


México, Canadá, Estados Unidos y la OMS coincidieron en que durante otoño e invierno se espera una segunda oleada de casos de influenza tipo A, pero más fuerte y extendida.

Durante la Cumbre Mundial sobre Influenza, el director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud, Keiji Fukuda, dijo que es inevitable que el virus evolucione y cambie, pero se desconoce cómo lo hará y en qué dirección, por lo que llamó a los países “a ser humildes” de lo que han aprendido del virus H1N1.

El secretario de Salud mexicano, José Ángel Córdova, reconoció que hay temor por el comportamiento de la enfermedad y advirtió que en escuelas y sitios turísticos puede presentarse el mayor número de casos.

En su intervención, el director del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, Thomas Frieden, pidió a los países prepararse para los casos más extremos en la época de invierno.

De igual manera, la ministra de Salud de Canadá, Leona Aglukkaq, demandó tomar precauciones para el futuro, ya que el virus no se puede contener, sino sólo reducir la velocidad de transmisión. Desde su perspectiva, el impacto del virus ha sido leve.

Por su parte, al inaugurar la reunión, el presidente Felipe Calderón señaló que en el ámbito internacional el país fue “satanizado” por informar con la verdad, pero los datos difundidos permitieron que muchas naciones tomaran a tiempo las medidas preventivas “con la oportunidad que México no tuvo”.

En el marco de la cumbre, un comité de la Organización Panamericana de la Salud evalúa el impacto económico producto de la epidemia, para sugerir los recursos que se le deben dar a México como fondo compensatorio.