Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 11 de marzo de 2009

IFE admite “errores”en pautas para spots.

Noticia:


Al concluir las precampañas, el IFE admitió haber cometido “errores” para hacer cumplir la reforma constitucional en materia de tiempos de radio y televisión de partidos y autoridades electorales.

El pleno del Consejo General tuvo que declarar “infundada” una queja contra Televisa-Monterrey, por no transmitir 53 spots de la campaña del PAN “Vivir Tranquilo”, porque el IFE no les mandó a tiempo el material.

También tuvo que desechar sendas quejas contra de la UNAM y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, por incumplimiento en la transmisión de promocionales de partidos; y aumentar multas a radiodifusoras locales.

“El objetivo a alcanzar no se logró por lo menos en esta etapa de arranque y debo reconocer que cometimos un error (…) que no estuvo acompañado de dolo, que en ningún momento tuvo como objeto dañar la precampaña de un partido”, dijo el presidente, Leonardo Valdés.

El reto que tiene el IFE, subrayó, es mayúsculo, si además de 6 millones de promocionales colocados en precampaña, se considera los siguientes 9 millones durante las campañas.

Aún así se comprometió “a que no se repita la situación técnica que se presentó y que en este caso perjudicó a un partido político”. También se aprobó abrir una investigación al respecto.


Comentario:

Tantos errores y eso que todavía no comienza la campaña fuerte.

PAN acepta regular salario de funcionarios.

Noticia:


El PAN anunció que, en el debate de la iniciativa de salarios máximos para servidores públicos, está a favor de regular las percepciones de los funcionarios públicos, pero como "prioridad" las percepciones en estados y municipios.

En conferencia de prensa, Rogelio Carbajal, secretario general del PAN, dijo que la regulación de los salarios en el nivel federal, pero sobre todo en los estados y en los municipios, debe ser una prioridad para evitar excesos en los gobiernos estatales y municipales.

"Es necesario regular las percepciones de los funcionarios públicos, sobre todo en las entidades federativas y en los gobiernos municipales, en donde no existe un control ni un estatus para poder limitar en ocasiones excesos que cometen en algunas ocasiones autoridades locales y municipales", apuntó.

"Nuestro objetivo, y no hay que perderlo de vista, es que no existan ingresos exorbitantes de parte de funcionarios públicos".

Sin embargo, en el caso de los salarios que perciben los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el PAN se pronunció por "analizar" cómo es posible hacer compatible esta ley de Salarios Máximos con el ingreso que perciben los ministros.

"Ellos tienen un estatus constitucional muy claro, y ese estatus constitucional no debe contraponerse con otra reforma constitucional, por ello debemos analizar con mayor detalle cómo se hace compatible una reforma de esta naturaleza".

"Hay una serie de particularidades que deben analizarse con mucho cuidado para evitar generar contradicciones en la propia Constitución".

El PAN anunció que en el debate de la iniciativa de salarios máximos para servidores públicos, está a favor de regular las percepciones de los funcionarios públicos pero como "prioridad" las percepciones en estados y municipios.

En conferencia de prensa, Carbajal secretario general del PAN, dijo "que la regulación de los salarios en el nivel federal, pero sobre todo en los estados y en los municipios debe ser una prioridad para evitar excesos en los gobiernos estatales y municipales".

"Es necesario regular las percepciones de los funcionarios públicos sobre todo en las entidades federativas y en los gobiernos municipales, en donde no existe un control ni un estatus para poder limitar en ocasiones excesos que cometen en algunas ocasiones autoridades locales y municipales".

Porque, subrayó "nuestro objetivo y no hay que perderlo de vista es que no existan ingresos exorbitantes de parte de funcionarios públicos".

Sin embargo, en el caso de los salarios que perciben los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el PAN se pronunció por "analizar" cómo es posible hacer compatible esta ley de Salarios Máximos con el ingreso que perciben los ministros de la Corte.


Comentario:

Regular salarios y hacer más transparente la administración gubernamental.

Papantla, en peligro.

Noticia:


Autoridades de este municipio, en coordinación con diversas instancias, entre ellas la sociedad civil, trabajan para subsanar las irregularidades que podrían costarle su nombramiento de "Pueblo Mágico".

Salomón Bazbaz Lapidus, productor ejecutivo de la Cumbre Tajín 2009, recordó que ese riesgo lo comparten con sitios como Mezcatitlán, Nayarit; Pátzcuaro, Michoacán, y Tepoztlán, Morelos, según se informó en la tercera Reunión Nacional de Pueblos Mágicos, realizada en Tapalpa, Jalisco.

Bazbaz reconoció que existe requerimentos específicos que cumplir y que tienen un plazo para hacerlo o perderán el financiamiento que reciben por ese concepto de Pueblos Mágicos.

Entre las situaciones a corregir está la colocación del alambrado eléctrico por debajo de la tierra y el compromiso de entregar el Parque Tematico Takilhsukut, que debió hacerse a mediados del 2008, y se llevó a cabo hasta diciembre pasado.

"Había un compromiso de colocar el alambrado eléctrico por debajo de la tierra. Hubo errores de esta parte, se colocó mal y ahora se está corrigiendo para colocar no sólo la parte eléctrica, sino también las de teléfono", acotó.

No obstante, el también filósofo expresó su confianza en que la ciudad de Papantla continué con esa denominación, "pues su gente está haciendo todo lo posible porque así sea".

Recordó que en un caso como éste es importante la participación de la sociedad civil y hoy hay un nuevo comité de este tipo que se ocupa de esta tarea.


Comentario:

¡Increíble que se descuiden de esta forma!

Apple lanza iPod Shuffle parlante.

Noticia:


Apple presentó la tercera generación del Shuffle, un diminuto iPod que tiene la capacidad de "hablar" para decirle al usuario, en su propio idioma, qué canción está escuchando y de qué artista, incluso si la batería se le está terminando.

El nuevo aparato es más pequeño que su predecesor, más liviano y con mayor capacidad, "esta característica es una tendencia de la industria, hacer productos más pequeños pero más eficientes", dijo a EL UNIVERSAL Rodrigo Gómez, gerente de desarrollo de negocios de Apple México.

Apple quitó los botones del aparato y los colocó en el cable de los audífonos para un mejor manejo. No es necesario descargar un software adicional, basta con conectarlo a tu PC o Mac -con el programa iTunes instalado, por supuesto- y automáticamente el nuevo Shuffle reconocerá las canciones y sus autores.

Tiene una capacidad de 4 GB para mil canciones, "existen otros reproductores que aseguran guardar mil canciones en un aparato de 1 GB pero lo hacen con mala calidad, nosotros aseguramos alta fidelidad en las canciones en formato AAC, aunque los iPods aceptan otros formatos", dijo el directivo de Apple.

El nuevo Shuffle tendrá un precio en México de mil 349 pesos, IVA incluido; estará disponible la próxima semana y antes de conectarlo a tu computadora deberás actualizar tu iTunes a la versión 8.1, que también saldrá a la luz la próxima semana.

El nuevo iPod Shuffle tiene un peso de 10 gramos, su batería dura hasta 10 horas, mide 45 mm de alto por 17.5 mm de ancho y sus auriculares con control de volumen integrado se pueden adquirir por separado para utilizarse en cualquier otro modelo de iPod, incluyendo el touch. El sistema es capaz de reconocer 14 idiomas, entre ellos el español, y grabar el archivo de voz en la lengua correspondiente.

"Como dato curioso la voz que se escuchará en tu nuevo iPod si lo conectas a una PC será de mujer; si lo conectas a una Mac será de un hombre", dijo Rodrigo Gómez.

Las acciones de Apple subieron luego del anuncio a 92.36 dólares, 4.2% más que en la apertura. Desde su lanzamiento en 2001, Apple ha vendido más de 200 millones de unidades de iPod y actualmente cuenta con 70% del mercado de reproductores de audio digital. (Con información de EFE).


Comentario:

Maravillas de la tecnología.

Alcalde panista de Querétaro se 'destapa' para gubernatura.

Noticia:


Viajó de San Juan del Río a la ciudad de Querétaro para anunciar, ante la prensa local su decisión de entrarle a la carrera por la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a gobernador de Querétaro.

El presidente municipal de San Juan del Río, Jorge Rivadeneyra Díaz, lo dijo coloquialmente: "estamos en el arrancadero y con jinete".

Rivadeneyra Díaz se constituye así en el primer panista queretano que de manera formal anuncia su decisión de buscar, primero la candidatura y después, convertirse en el tercer gobernador queretano surgido de las filas del blanquiazul.

Y es que las dos últimas contiendas las ha ganado el PAN, a pesar de que es Querétaro la "cuna" en donde nació el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Jorge Rivadeneyra dijo que debe ser congruente y en consecuencia esperará los tiempos y plazos legales para después ver si cumple con los requisitos que establezca su partido y, finalmente, habrá de solicitar licencia para separarse de su cargo.

Extraoficialmente corrió la versión de que se concretará esta solicitud el próximo día 20 de marzo, pues el periodo de pre-campaña - establecido en la Ley Estatal Elctoral de Querétaro, inicia el 26 de marzo y concluye el 24 de abril.

Aunque no de manera formal y oficial, también han expresado su decisión de buscar la misma candidatura, el ex alcalde de Querétaro, Armando Rivera Castillejos y el actual Presidente Municipal de la capital del estado, Manuel González Valle.


Comentario:

Comienza la carrera por la gubernatura queretana.

Salarios por hora en México, plantea el PAN.

Noticia:


La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado propuso reformas a la Ley Federal del Trabajo para implantar en México el pago del trabajo por hora y establecer los contratos de prueba por 30 días.

Al presentar la iniciativa, el senador Javier Castelo Parada dijo que ante la crisis mundial México debe integrar nuevas modalidades de contratación en la legislación laboral para facilitar el acceso al mercado de trabajo.

En ese sentido, se plantea instaurar el pago del trabajo por hora que dará oportunidad de empleo y capacitación a jóvenes estudiantes que tienen un tiempo limitado para trabajar, subrayó.

Sostuvo que ello también beneficiará a muchos egresados que no encuentran empleo, adultos mayores, madres solteras o personas con capacidades diferentes, quienes no tienen opción de trabajo alguna.

Castelo Parada señaló que además impulsaría a las micro y pequeñas empresas o negocios que sólo tienen capacidad económica para contratar a una persona por horas o medio tiempo, y que no lo hacen pues no lo permite la ley.

Aclaró que la ley laboral considera en su Artículo 83 que el salario puede fijarse por unidad de tiempo, "pero en los hechos como si no existiera la disposición y las personas que buscan trabajo no invocan esto por desconocimiento".

El trabajo por hora se utiliza de manera excepcional en algunas actividades como en el magisterio privado, en el que a los profesores se les paga por hora de clases impartidas, precisó el legislador del PAN.

Detalló que otra reforma es establecer los contratos de prueba hasta por 30 días, lapso en el que el trabajador deberá demostrar los conocimientos y las aptitudes para desempeñar un puesto y será evaluado por la empresa.

Esos contratos permiten a las empresas contratar y probar personal sin tener los costos laborales en caso de que la parte patronal o el trabajador deciden que no permanecerá, añadió Castelo Parada.

El proyecto de reformas a la Ley Federal del Trabajo fue turnado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara alta para su dictaminación.


Comentario:

No es una mala idea, pero sólo es una pequeña parte de lo que debería de ser toda una reforma laboral.

Bill Gates, el más rico del mundo; Slim retrocede.

Noticia:


El fundador de Microsoft, Bill Gates, con 40 mil millones de dólares, es de nuevo el hombre más rico del planeta, a pesar de una crisis económica y financiera que ha recortado de forma drástica el número de millonarios en el mundo, informó hoy la revista Forbes.

"No es una sorpresa que los millonarios han sido afectados a la vez que la economía mundial", manifestó Steve Forbes, presidente y consejero delegado de la empresa editora, al recordar el perjuicio que la crisis financiera ha causado a numerosos sectores y en países industrializados o en desarrollo.

Gates, que el pasado año ocupaba el tercer puesto en este selecto club de multimillonarios, ha visto como su riqueza neta mermaba en 18.000 millones de dólares de un año a otro, debido en gran medida a la depreciación del 45% de las acciones de Microsoft.

No obstante, el descalabro sufrido por este empresario visionario y filántropo seguramente causará envidia entre otros muchos compañeros de lista, que han perdido miles de millones de dólares, u otros que no han logrado esta vez superar los mil millones de dólares que requiere la publicación.

El veterano inversor estadounidense Warren Buffet, con una riqueza de 37 mil millones de dólares, pierde el liderazgo que ejerció en 2008, un año en el que había desbancado a Gates del primer puesto después de trece años de "reinado", y ocupa ahora la segunda posición después de perder 25 mil millones de dólares.

El empresario mexicano Carlos Slim Helu y familia, con una riqueza neta de 35 mil millones de dólares y en el tercer lugar de la tabla, completa el triunvirato de los más acaudalados de la Tierra, una distinción que ya había conseguido en 2008 aunque entonces ocupó la segunda posición con 25 mil millones de dólares más que en este año.

A Gates, Buffett y Slim acompañan en los diez primeros puestos de la relación otros "colegas" del pasado año, como el empresario sueco y creador de las tiendas de muebles y objetos para la casa Ikea, Ingvar Kamprad y familia (22 mil millones), que sube del séptimo al quinto puesto.

El empresario alemán Karl Albrecht (21 mil 500 millones), con su cadena de supermercados Aldi, escaló del décimo al sexto puesto.

Los empresarios indios Mukesh Ambani (19 mil 500 millones) y Lakshmi Mittal (19 mil 300 millones) descienden al séptimo y octavo puesto después de situarse entre los cinco primeros en 2008.

El estadounidense Lawrence Ellison, cofundador y consejero delegado de Oracle, ha subido al cuarto puesto de la lista, con 22 mil 500 millones de dólares y el alemán Theo Albrecht, con 18 mil 800 millones, se incorpora igualmente al grupo de cabeza, al pasar del puesto décimo sexto al noveno.

El empresario español Amancio Ortega, fundador del grupo textil Inditex y a quien se calcula una riqueza neta de 18 mil 300 millones de dólares, también ha protagonizado una fulgurante escalada y pasa del vigésimo segundo puesto en 2008 al décimo, aún habiendo mermado su fortuna en mil 900 millones de dólares.

La fortuna conjunta de los diez más acaudalados suma 254 mil millones de dólares, comparado con 426 millones en 2008, lo que deja claro que hasta los empresarios e inversores más sabios han sentido en sus bolsillos el peso de la crisis.

Si se amplia la perspectiva, la merma de riqueza en los últimos doce meses es aún más patente, pues de mil 125 millonarios que incluía la lista en 2008, ha bajado a 793 este año y es la primera ocasión desde 2003 en que se produce un descenso.

Quienes tuvieron la suerte de pasar el listón de Forbes, que representan a más de medio centenar de países, acumulan en conjunto una riqueza de 2.4 billones de dólares, frente a 4.4 billones el pasado año.

Las fuertes perdidas registradas por numerosos empresarios rusos y asiáticos han permitido que los estadounidenses dominen de nuevo entre los súper ricos y ocupen diez de los veinte primeros puestos, cuando en 2008 sólo aparecían en cuatro lugares.

La crisis financiera originada en Estadois Unidos y que se ha contagiado al resto del mundo no ha impedido que ese país siga contando con el mayor número de millonarios: 359 individuos que acumulan una riqueza de 1.1 billones de dólares (1.6 billones en 2008) ,

Además Nueva York, con 55 millonarios, desplaza a Moscú (27) como la ciudad que alberga a más acaudalados, seguida de Londres (28) , y su alcalde, Michael Bloomberg, con 16 mil millones, es el vecino más rico en la Gran Manzana.


Comentario:

Sin comentarios....¿y los pobres, que reciben de esta "gran" noticia?

Segob rechaza que haya ingobernabilidad.

Noticia:


El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó en México no hay un solo espacio del territorio nacional que escape a la dirección del Estado, por lo que calificó de desafortunadas y carentes de seriedad las declaraciones del director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, Dennis C. Blair.

"Declaraciones como las del señor Blair son desafortunadas y no contribuyen a generar el clima de confianza indispensable para ganar esta lucha", aseveró Gómez Mont.

Durante un mensaje a los medios de comunicación, Gómez Mont exigió al gobierno de Estados Unidos que se reconozca el esfuerzo y liderazgo de México en el combate al crimen organizado.

"Porque si Estados Unidos no fuese el mayor mercado de drogas del mundo, nosotros no tendríamos este problema".

"Si ellos asumieran con mayor seriedad, su compromiso para que se respeten las leyes norteamericanas que prohíben la exportación de armas a México, el tenor de esta lucha sería distinto.

"Al impedir que más droga llegue a niños y jóvenes, la lucha de México contra el narcotráfico, está salvando miles de vidas inocentes en las calles de México y también en las de Estados Unidos", afirmó el responsable de la política interior.

Blair afirmó el martes pasado en Washington, que los cárteles del narcotráfico impiden a México gobernar parte de su territorio, aunque el presidente Felipe Calderón, tiene la capacidad de tomar el control de la situación, indicó el funcionario estadunidense.

El secretario de la Segob indicó que el gobierno mexicano tiene una estrategia integral para restablecer la paz y la seguridad, incluida una operación para limpiar la corrupción en las instituciones de seguridad del país, ejemplo que deben seguir, subrayó, nuestros vecinos del norte.

Sobre Blair, el secretario Gómez Mont respondió que "no hay un solo espacio del territorio nacional que escape a la dirección del estado".

"La totalidad de los ciudadanos tiene acceso a servicios de salud, seguridad social y educación con el apoyo de las instituciones del Estado; las comunicaciones, los servicios de desarrollo social e incluso los procesos electorales están funcionando con normalidad hasta en las zonas más recónditas del país.

El titular de la Segob enfatizó que también hay presencia del gobierno federal en "aquellas regiones en las que la actividad del crimen organizado muestra más intensidad, independientemente de los fenómenos de violencia vinculados al narcotráfico".

"Vivimos un ambiente de gobernabilidad democrática, sobre el que estamos fortaleciendo las instituciones de seguridad, a fin de garantizar la paz y tranquilidad de los mexicanos", apuntó.

Recordó que la determinación y el esfuerzo que México despliega en el combate al crimen organizado, han sido reconocidos por autoridades del mundo, especialmente por Estados Unidos.

"Sin embargo, declaraciones como las de Blair, no contribuyen a generar un ambiente de colaboración".


Comentario:

¿Por qué partidos de oposición como el PRD no protestan ante las declaraciones de Dennis C.Blair? Porque son contra el PAN y en este caso, parece no importarles la intromisión de este funcionario en los asuntos internos del país que dicen defender. Claro, sólo cuando les conviene.

PAN pide regular salario sólo a funcionarios electos.

Noticia:


Los diputados federales del PAN, que integran la Comisión de Puntos Constitucionales, pidieron que la ley de salarios máximos se aplique solamente a los servidores públicos de elección popular y no a los funcionarios de niveles directivos.

La diputada panista, Dora Alicia Martínez, consideró que se podría apoyar la iniciativa siempre y cuando se limite a quienes resultaron de elecciones, pero no a quienes aportan su conocimiento y experiencia.

El PAN en la Cámara Baja ha reiterado que no apoyaría la regulación de salarios en los términos en los que lo hizo el Senado de la República, y por ello insisten en abrir espacios para consensuar cambios.

La Comisión de Puntos Constitucionales alistó un dictamen que incluye a todos los niveles de dirección general hasta el presidente de la República, y con ello garantizar que ningún servidor público gane más que el primer mandatario.

La diputada del PRD, Mónica Fernández Balboa, pidió no simular una ley, pues el argumento único es que no hay persona más responsable del país que el presidente de la República, y por ello es quien debe encabezar el salario máximo a recibir


Comentario:

Ejército realiza operativo en Tancítaro, Michoacán.

Noticia:


Elementos del Ejército Mexicano incursionaron este miércoles en el municipio de Tancítaro, con el fin de aplicar un operativo que contempla recorridos por tierra y aire, así como la instalación de filtros de revisión en distintos puntos.
Las autoridades militares reportan que como parte de estas acciones, hasta el momento se ha logrado el aseguramiento de tres vehículos con armas en su interior.

Se trata de una camioneta Ford tipo Explorer; una camioneta Dodge Ram con placas del estado de Texas y una camioneta Pick up tipo Dakota, con placas de Jalisco, misma que tiene reporte de robo.

En su interior, se encontraron un rifle AR-15, un rifle AK-47 y una pistola .38 Súper, así como 365 cartuchos de diferentes calibres, entre ellos 15 para las armas conocidas como 'mata policías'.

De acuerdo con los reportes, son más de 500 los elementos militares que se encuentran recorriendo ese municipio, como parte de esta estrategia que contempla los recorridos por tierra y aire, entre otras acciones.

El operativo se da luego del homicidio del secretario de ese ayuntamiento, Gonzalo Paz Torres, y del cierre de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esa localidad, ante la inseguridad.


Comentario:

Operativos que son muy necesarios.

Madero avala posible repatriación de Cassez.

Noticia:


El presidente del Senado, Gustavo Enrique Madero, avaló una posible repatriación de la ciudadana francesa Florence Cassez, con el fin de que pugne la condena en su país de origen.

El también coordinador del PAN avaló este procedimiento, pero rechazó que se utilice el recurso para pre liberarla.

"Yo no tendría inconveniente siempre y cuando se garantizara que no va a haber una preliberación y que esto es simplemente una manera de darle la vuelta a liberarla a través de este recurso del acuerdo internacional que tenemos firmado".

En conferencia de prensa, recordó sin embargo que no ha llegado el momento para la toma de esa decisión.

A pregunta expresa, dijo que él formuló la petición a la embajada de que el presidente de Francia Nicolás Sarkozy no tocara el tema de Cassez en su visita al Senado mexicano, en acuerdo común con los otros coordinadores parlamentarios.

Rechazó que haya recibido línea de Los Pinos o de la Secretaría de Gobernación, para pedir a Nicolás Sarkozy no abordar el caso.


Comentario:

El caso es muy controvertido. Supuestamente cometió un delito en nuestro país y por ello debe ser juzgada y condenada aquí. Por lo menos que este varios años en una cárcel mexicana.

Tribunal revive proceso contra televisoras.

Noticia:


Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el sobreseimiento del procedimiento especial sancionador iniciado por el IFE en contra de las televisoras TV Azteca y Televisa

Los magistrados consideraron que se debe continuar el proceso para determinar si ambas concesionarias violaron o no alguna ley para determinar si son sujetos de alguna sanción.

Alejandro Luna Ramos dijo que es "increíble" que con un documento -el convenio de colaboración firmado el 11 de febrero con la Cámara de la Industria de Radio y Televisión- se frene la violación de una ley.

No es posible, insistió, que las responsables concluyan que la conducta atribuida a las concesionarias cesó con la firma de un convenio de fecha posterior ya que las bases se firmaron el 11 de febrero, es decir diez días después de que acontecieron los hechos

El Tribunal Electoral dio un plazo de 24 horas para que el Secretario General Ejecutivo formule el proyecto respectivo y determinar si es fundada o infundada la queja contra las televisoras.

La presidenta del Tribunal, María del Carmen Alanís, puntualizó que el Tribunal ordena que el Consejo General del IFE se pronuncie en el fondo del asunto ya que su resolución se aparta de los principios de constitucionalidad y legalidad por tres razones:

1.- Porque el IFE tiene la facultad de administrar los tiempos de radio y televisión y es la autoridad competente para hacer las investigaciones y aplicar las sqanciones a las posibles violaciones

2.- Ningún acuerdo base, convenio, documento puede servir como justificación para que la máxima autoridad administrativa suspenda o de por terminado un procedimiento especial sancionador

3.- El aprocedimiento especial es eficaz no sólo para dictar las medidas precautñroias sino para imponer las sanciones respectivas.

El IFE debió entrar al fondo del asunto y determinar si procede o no sancionar a los presuntos infractores.


Comentario:

Buena decisión.

Irak condena a 15 años de prisión a Tarek Aziz y Alí el Químico por otra matanza.

Noticia:


El Tribunal Penal Supremo iraquí ha condenado hoy a 15 años de cárcel al ex viceprimer ministro Tarek Aziz y al ex ministro de Defensa Ali Hasan al Mayid, conocido como Alí el Químico, además de condenar a muerte a dos hermanastros del ex presidente Sadam Husein.

Los incriminados, entre ellos los hermanastros de Sadam Husein, Watban Ibrahim al Hasan y Sabawi Ibrahim al Hasan, han sido condenados en relación a la ejecución de 42 empresarios iraquíes en 1992, que supuestamente habían acordado subir los precios tras la crisis desatada por la Guerra del Golfo.

El veredicto llega dos semanas después de que el mismo tribunal negase que Aziz, durante años la imagen pública del régimen de Sadam, hubiese tenido alguna implicación en el asesinato de chiítas en 1999. En aquel juicio Ali Hasan recibió una tercera sentencia de muerte.

El tribunal iraquí fue establecido en 2003, después de la invasión estadounidense, para juzgar a los antiguos miembros del régimen de Sadam y al mismo líder.

Alí el Químico arrastra varias condenas desde la caída de Sadam. Otro tribunal iraquí le condenó a muerte por su papel en la represión de miles de kurdos en los años 80 con sustancias tóxicas. Era la segunda condena a muerte para el primo del dictador iraquí. Ya recibió la misma sentencia por aplastar violentamente una revuelta chií tras la primera Guerra del Golfo, en 1991.


Comentario:

Es un crimen tras otro.

Ban Ki-Moon visita la Casa Blanca.

Noticia:


Barack Obama se reunió ayer por primera vez desde que asumió la presidencia de EE UU con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una muestra del multilateralismo que promueve. Ban (en la imagen, en el Despacho Oval de la Casa Blanca con el presidente) recabó el apoyo de Obama para trabajar juntos en la crisis de Darfur, así como para atajar las consecuencias de la recesión y luchar contra el cambio climático. Obama condenó la expulsión de 13 ONG de la región sudanesa, donde 4,7 millones de personas dependen de la ayuda internacional, y alertó de una "crisis potencial" de grandes dimensiones.

Comentario:

Una agenda de trabajo muy amplia tienen ambas personalidades políticas.

Madoff se declarará culpable.

Noticia:


Bernard Madoff ya admite que pasará el resto de sus días entre rejas. Su abogado declaró ayer ante el juez que el infame gestor de fondos tiene intención de declararse mañana culpable por el que está llamado a ser el mayor fraude fraude financiero en la historia de Wall Street. Un total de once cargos criminales que está castigados con hasta 150 años de cárcel.

Este tipo de admisiones no son muy corrientes. La defensa y la fiscalía seguían trabajando en las condiciones de la declaración de culpabilidad de Madoff. En la audiencia prevista para mañana, algunas de sus víctimas tendrán el derecho de hacer escuchar su voz contra la persona a la que le confiaron su dinero y que dice haberles estafado hasta 50.000 millones de dólares.

Madoff, de 70 años, ya reconoció en diciembre ante sus hijos ser el autor de un fraude masivo del tipo ponzi. Desde entonces está bajo arresto en su lujoso ático en Manhattan. La sentencia llegará en unos meses. Pero el juez puede decidir mandarlo antes a prisión, aunque quizás le dejar en libertad para ayudar a los investigadores a entender la trama y encontrar parte del dinero perdido.


Comentario:

Pasará el resto de su vida en prisión.

Lula quiere prescindir del dólar.

Noticia:


El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, lanzaron ayer en Brasilia la decisión de prescindir del dólar estadounidense como moneda de referencia de su comercio bilateral y sustituirlo por sus monedas nacionales (el real brasileño y el peso uruguayo). La misma lógica se aplica desde el año pasado en las relaciones comerciales entre Brasil y Argentina, y la aspiración del Gobierno brasileño es extenderla a sus intercambios comerciales con el resto de sus vecinos suramericanos e implantarla en el seno de Mercosur. "Debemos acelerar la discusión sobre el uso de monedas locales en nuestro comercio bilateral y regional", manifestó Lula en un discurso pronunciado ayer, en el que evitó alusiones directas a la sustitución del dólar. Se trata de una herramienta más para reducir los costes de las operaciones comerciales, ya que se eludiría un eslabón de la cadena cambiaria, y minimizar la influencia de la divisa norteamericana en Suramérica.

Lula y Vázquez, que están en total sintonía política al encarnar ambos a la izquierda más equilibrada del subcontinente, también suscribieron el principio de evitar cualquier medida proteccionista en el comercio bilateral entre Brasil y Uruguay. La crisis mundial ya ha impactado de lleno en la región y el pasado enero Brasil anunció, aunque nunca llegó a implementar, nuevas restricciones para la entrada de 3.000 productos (aproximadamente, el 60% de sus importaciones) en su mercado. Las airadas protestas de socios comerciales estratégicos, como Argentina, obligaron a Lula a reconsiderar la medida y dar marcha atrás. "Debemos rechazar con vehemencia la adopción de medidas proteccionistas", dijo ayer el presidente brasileño.

En este contexto ayer se hicieron públicos los peores datos de crecimiento en Brasil desde 1996. Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), la economía del gigante suramericano registró en el último trimestre de 2008 una caída del 3,6%. No obstante, la pésima noticia no ha sido impedimento para que el mayor país de Suramérica haya cerrado el ejercicio 2008 con un crecimiento del 5,1%. Esto se debe a las excelentes cifras registradas en los primeros nueve meses del año, en los que Brasil creció una media de 6,4%. Con estas cifras en la mano, ningún analista tiene ya la menor duda de que la crisis mundial comienza a tener claros reflejos en la economía brasileña, que muchos creían blindada.

Lula, como tantos otros líderes, el año pasado negó en varias ocasiones cualquier posibilidad de que la tormenta económica llegase a su país. Y como todos ellos, erró en el diagnóstico. Lo peor aún queda por llegar, ya que las primeras proyecciones realizadas por analistas financieros y recogidas en el último informe semanal del Banco Central de Brasil rebajan las previsiones de crecimiento para 2009 al 1,2%. La única nota positiva es que para 2010 los economistas auguran un inmediato repunte del crecimiento brasileño, que podría rondar el 3,5%.

Lula tomó en enero tres decisiones para hacer frente a la crisis: primero, inyectar 42.500 millones de dólares (34.000 millones de euros) al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), que concede créditos blandos a empresas brasileñas que desarrollan proyectos dentro y fuera de Brasil. De esta manera, el líder brasileño pretende evitar que la falta de crédito a empresas (y consecuentemente la falta de inversión) contraiga aun más la economía.

En segundo lugar, la petrolera estatal brasileña Petrobras anunció que invertirá casi 175.000 millones de dólares (140.000 millones de euros) hasta 2013 en la exploración de nuevos pozos y en la producción, refinamiento y distribución del petróleo que ha sido descubierto en los últimos dos años. Lula sabe de sobra que en Brasil la gallina de los huevos de oro se encuentra ahora a unos cinco kilómetros de profundidad, frente a las costas de Río de Janeiro y São Paulo, en un lugar conocido como presal. Varios países han mostrado interés en el abundante petróleo brasileño; el primero de la lista es EE UU.

Por último, el Gobierno brasileño anunció en enero el bloqueo del 25% de los gastos previstos en los presupuestos generales de 2009. La cantidad que ha quedado congelada asciende a 37.200 millones de reales (unos 12.827 millones de euros) y las políticas que se verán más afectadas por los recortes son las de turismo (-95,6%), deportes (-94,5%), medio ambiente (-79%), cultura (-79,4%), justicia (-69,8%), desarrollo agrícola (-63%), agricultura (-61,7%) y defensa (-59,5%).


Comentario:

Pues la idea puede funcionar mientras sea un comercio entre países latinoamericanos. Ya no opera con Europa, Asia y mucho menos con Estados Unidos o Canadá.

El primer ministro danés, favorito para dirigir la OTAN.

Noticia:


El primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, de 56 años y amante del ciclismo, comienza a poner distancia sobre otros aspirantes en la carrera para ocupar la secretaría general de la OTAN después de que haya trascendido un pacto secreto entre Berlín, Londres y París para que a partir del 31 de julio tome el relevo del holandés Jaap de Hoop Scheffer. Interrogado ayer Joe Biden sobre la posición que finalmente vaya a adoptar Washington, el vicepresidente de Estados Unidos optó por la discreción. "No tenemos postura tomada", respondió.

Es lo mismo que dijo recientemente en Cracovia el jefe del Pentágono, Robert Gates, quien definió dos características a exigir al futuro secretario general: que tenga estatura política a la altura de los líderes aliados y experiencia en gestión de organizaciones complejas. Ambas sirven para Rasmussen, con quien compiten, sobre el papel, los ministros de Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, y Noruega, Jonas Gahr Stoere; el ministro de Defensa canadiense, Peter MacKay, el ex primer ministro esloveno Janez Jansa, el que lo fuera de Defensa británico Des Browne, o el antiguo jefe de la diplomacia búlgara Solomon Passy, el único que ha hecho oficial su ambición.

Rasmussen guarda silencio. Pero al complejo trazado de líneas que debe complementar a las dos básicas dibujadas por Gates, el primer ministro danés contribuye con su atlantismo incondicional (apoyó la invasión de Irak y pide a los aliados que participen con más decisión en Afganistán, donde Dinamarca, un país de 5,2 millones de habitantes, tiene un número de soldados semejante a los casi 800 que ha movilizado España) y una francofilia muy bien vista por París: habla francés y gusta de subirse a la bici para remedar las etapas del Tour.


Comentario:

Parece que va directo a la dirección.

El Senado de EE UU da luz verde a los presupuestos de Obama.

Noticia:


El Senado de Estados Unidos ha aprobado el presupuesto de 323 mil millones de euros (410 mil millones de dólares) que el presidente Barack Obama solicitó al Congreso para 2009. Ese presupuesto, que los republicanos han criticado con severidad por considerarlo excesivo, ha logrado superar el debate en el Senado gracias al apoyo de una mayoría compuesta por 54 senadores demócratas y ocho del Partido Republicano. Después de una discusión prolongada entre sus defensores y detractores, el presupuesto quedó convertido en ley, puesto que la semana pasada había obtenido el visto bueno de la Cámara de Representantes. Obama debe promulgarlo como paso previo a su entrada en vigor.

Los presupuestos aprobados esta noche suponen un aumento del 8% respecto de 2008. Es decir, alrededor de 23.610 millones de euros (30.000 millones de dólares) adicionales. La ley incluye 318 millones de euros (405 millones de dólares) para la Iniciativa Mérida contra el narcotráfico y el crimen organizado, destinados a México y Centroamérica.

El presidente de EE UU, que ayer cumplió 50 días en la Casa Blanca, ha conseguido un nuevo triunfo para su ambicioso programa de gastos. La primera conquista ocurrió el mes pasado, cuando el Congreso aprobó dotar de 619 mil millones de euros (787 mil millones de dólares) al plan para estimular la economía estadounidense, severamente castigada por la crisis global. Este presupuesto provee recursos para nueve agencias federales y financia todas las actividades del Gobierno con la excepción de las áreas de defensa y seguridad interior, cuyas previsiones de gastos fueron aprobadas en otoño pasado.

La ley es una buena noticia para las dependencias estatales que perdieron financiación durante la Administración Bush, según el periódico The Washington Post. Ese medio señala como ejemplos que la Food and Drug Administration recibirá 263 millones de euros (335 millones de dólares) más que en 2008. El presupuesto también favorece al programa de nutrición suplementaria para mujeres y niños, que recibirá 942 millones (1.200 millones de dólares), un aumento del 21% respecto de 2008.

Los republicanos han reprobado el programa de gastos del Gobierno y advertido que el presidente encontrará muchos escollos para aumentar los presupuestos el próximo año fiscal. El senador republicano John McCain, ex candido a la presidencia, ha criticado la inclusión de alrededor de 8.570 asignaciones específicas a la ley -constituyen el 1% de los fondos totales-. Sólo cinco de los 100 miembros del Senado no incluyeron asignaciones de este tipo. Además de McCain (Arizona), integran este grupo los republicanos Jim DeMint (Carolina del Sur) y Tom Coburn (Oklahoma), y los demócratas Feingold y McCaskill.

En la misma sesión donde aprobó los gastos para 2009, el Senado resolvió dejar sin efecto las restricciones de viajes a Cuba impuestas en 2004. Este giro legislativo autoriza a los estadounidenses a visitar a sus familiares en la isla una vez cada 365 días, en vez de cada tres años como hasta ahora.


Comentario:

Finalmente, se tenía que aceptar el presupuesto.

Bachelet llega a la recta final con una elevada popularidad.

Noticia:


La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, vive una fuerte paradoja desde ayer, cuando inició el último de sus cuatro años de Gobierno sin posibilidad de reelección inmediata: ha recuperado en las encuestas el alto nivel inicial que tenía al comienzo su Administración, pero las adhesiones que concita no son extrapolables a la campaña presidencial, en la que el candidato opositor, el millonario Sebastián Piñera, mantiene una amplia ventaja sobre el principal abanderado de la gobernante Concertación, el senador democristiano y ex presidente Eduardo Frei.

Según el sondeo mensual de Adimark sobre el modo en que está conduciendo el Gobierno, Bachelet logró una aprobación del 58,5% en febrero, un porcentaje superior a la votación con la que fue elegida y sólo inferior al 62,1% que logró un mes después de asumir el poder, en abril de 2006. Su liderazgo, que solía aparecer mencionado en las encuestas como el atributo más débil, fue reconocido por el 66%, y, en el mejor de sus resultados, un 82% de los encuestados considera a Bachelet "querida por los chilenos".

Los sondeos coinciden en registrar un alza de la opinión pública sobre la socialista Bachelet desde que se desató la crisis económica internacional, en septiembre del año pasado. El manejo prudente de la economía, que le ha permitido utilizar ahora el ahorro fiscal conseguido en los años de cuentas azules, y un estilo cálido, empático y de cercanía a las personas, con políticas centradas en los sectores de menores ingresos, donde ella logra las mayores simpatías, ha contribuido decisivamente a este ascenso en la recta final, según los analistas.

Ni el aumento del desempleo, que llegó al 8% entre noviembre y enero, la última medición, ni el hecho de que en enero se registrara la mayor caída mensual de la actividad económica desde la crisis asiática en 1999 (-1,4%), ni las críticas que recibió por el viaje a Cuba parecen haber hecho mella en su popularidad.

Uno de los principales problemas a los que ha debido hacer frente durante su Gobierno, el del sistema integrado de transportes de la capital, el Transantiago, está siendo superado paulatinamente. Por otra parte, ya han quedado atrás las manifestaciones estudiantiles, mientras la población valora ahora las medidas que ha tomado el Gobierno para generar empleo y entregar subsidios a los más pobres ante una crisis que se advierte de origen externo.

Bachelet es "más querida que exitosa", y no es evaluada por "sus aciertos y errores", sostiene el analista político Patricio Navia. El apoyo que consigue está muy por encima del de su Gobierno (44,3%, inferior al rechazo, del 44,6%), en una brecha persistente y que tiende a ampliarse.

La fuerte imagen presidencial contrasta con la de su Gabinete ministerial, en el que no se han instalado figuras con aspiraciones presidenciales. La propia Bachelet pasó por Salud y Defensa antes de ser candidata y su antecesor Ricargo Lagos lo hizo en Educación y Obras Públicas. Y tanto Lagos como Bachelet salieron del Gabinete ministerial del Gobierno precedente.

Mientras en La Moneda abundan las sonrisas y hasta hubo cierta sorpresa con los últimos resultados, en la derecha el senador Jovino Novoa, un ex subsecretario de la dictadura del general Augusto Pinochet que ayer se disponía a ser elegido presidente del Senado, reconoció que "si ella fuera candidata estaríamos muy preocupados".

Pero la mejoría de Bachelet en las encuestas no propicia que Frei estreche la diferencia. Tras el receso veraniego de febrero, Piñera (49,4%) conserva una cómoda ventaja de casi 10 puntos sobre Frei (37,8%), según un sondeo de El Mercurio y Opina, que lo deja muy cerca de poder imponerse en primera vuelta, el objetivo al que aspira la derecha.

A nueve meses de los comicios de diciembre, el escenario electoral está abierto. Para triunfar, Piñera requiere de los votos del centro; para ello, no debe aparecer muy cercano a la derecha y, dada la popularidad de Bachelet, ha de centrar sus ataques en el Gobierno y no en la presidenta.

Frei, en cambio, debe imponerse primero en las primarias sobre el senador radical socialdemócrata José Antonio Gómez, que sólo tiene el apoyo del partido más pequeño de la Concertación, como indican los sondeos. Y para derrotar a Piñera necesitará de los votos comunistas, con los que la coalición gobernante busca un acuerdo parlamentario.


Comentario:

Realmente resulta extraño que teniendo esa popularidad, Bachelet no logre apuntalar al candidato de su partido.

México, ¿una sociedad decapitada?

Reportaje:

El País de España.


Frente a manifestaciones de violencia como las de los decapitados, en "términos de gobierno y de respuesta civil, estamos en una situación a punto del cadalso". La frase, que cualquiera podría encontrar alarmista, la profiere al final de la entrevista Sergio González Rodríguez, periodista que ya alcanzó reconocimiento con Huesos en el Desierto (Anagrama, 2001), investigación sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

Puede sonar alarmista -o "catastrofista", que es el término con que el gobierno ha querido descalificar a sus críticos-, pero el hallazgo de cinco cabezas ayer en Jalisco, de 3 cuerpos decapitados la semana pasada en Tijuana, de dos mujeres sin cabeza en Ciudad de México en febrero -o de más 200 decapitados desde 2006-, hacen que las palabras de González Rodríguez, y su nuevo libro, El hombre sin cabeza (Anagrama, marzo 2009), sean más que atendibles.

Cuando a principios del presente año terminó de revisar su libro, González Rodríguez contabilizó que en 2008 hubo 170 decapitados. Según un recuento periodístico de ELPAÍS.com, en México en lo que va de 2009, 41 personas han aparecido o sin cabeza o sin cuerpo. ¿Cómo se generalizó esta espeluznante técnica de los delincuentes? ¿Por qué recurren a ella los criminales mexicanos? Y, sobre todo, ¿cómo responde la sociedad a este tétrico panorama? A punto de embarcarse a España, donde presentará en Madrid y Barcelona su libro, el periodista habla de los hombres y mujeres sin cabeza.

Pregunta. ¿Qué elementos de la sociedad mexicana actual habrían abonado al surgimiento de estas expresiones de violencia, los decapitados?

Respuesta. Fundamentalmente, la crisis institucional. Es decir, la crisis del Estado Mexicano en términos integrales y de los diversos gobiernos, no solamente a nivel federal, sino estatal y municipal. En la medida en que ha habido una degradación institucional, la corrupción del narcotráfico empieza a trasminarse a toda la sociedad, y el contagio va siendo horizontal. Ya no solamente es la verticalidad de las instituciones corroidas por la corrupción, sino sobre todo cómo ésta va extendiéndose horizontalmente: hoy hay comunidades enteras vinculadas al negocio del narcotráfico, antes eran localidades, actualmente vemos muchas zonas del país inmiscuidas en esto. Y también a nivel social, pues México dejó de ser en los últimos años territorio de paso de drogas para convertirse en consumidor de drogas duras.

Pero hay otros factores graves. Por ejempo, uno importante de esta degradación social es que la violencia tiende a ser una moneda, por encima de la política, de tráfico cotidiano. Es decir, quien tiene mayor capacidad de ejercer una violencia, por encima incluso del sistema político, es quien va a imponer un dominio territorial.

Por otro lado está el factor cultural, la gente empieza a ver la vulneración institucional como una posibilidad de supervivencia, "conforme más vulnere más fuerte soy y desafío a las instituciones, al orden constituido, a la ley", etcétera.

Hay otro factor, que tiene que ver con el modo como socialmente en nuestro país se tiende a entender que todas estas situaciones son algo que fatalmente deben de transcurrir, no hay una oposición civil a ella, es casi una ideología de la fatalidad. Es esto que anteriormente se denominaba el México bárbaro, la irrupción del México bárbaro. Si a eso se le añade el factor del miedo generalizado, y, su contraparte, "¿quieres salvarte del miedo? Conviértete en delincuente, oponte a las instituciones, vende drogas, consume drogas, consigue clientela, etcetera", entonces, la situación es muy grave.

En El hombre sin cabeza, un volumen de 186 páginas escritas con un tono narrativo que mezcla la crónica periodística, el ensayo y los recuerdos del autor, González Rodríguez recorre la geografía mexicana con un mapa del crimen, pero también desmenuza el sincretismo religioso mexicano, donde conviven añejas creencias de santería y fenómenos tan recientes como el culto a la Santa Muerte, una veneración que crece tanto en número de seguidores -fundamentalmente policías y criminales? como en condenas de la religión católica.

P. ¿Por qué estamos atestiguando esta forma de violencia?

R. Los narcotraficantes están buscando crear el mayor efecto de temor en la sociedad, y desde luego en las instituciones. Es un funcionamiento expansivo, que se ha hecho a partir de crear miedo y corrupción, son dos ángulos del mismo problema. El mensaje sería: "En el caso de que tú no te corrompas, funcionario, policía, o gente que estés en el gobierno, te vamos a atrapar por el lado del miedo, la coacción y las amenazas". Y esto va creciendo expansivamente. Creo que es lo más grave, que se ha divulgado porque no ha tenido un límite, no ha tenido un castigo, porque no ha habido operaciones suficientes para castigar esta impunidad creciente de los narcotraficantes y de muchos otros delincuentes, porque además del narcotráfico tenemos industrias delincuenciales colaterales, anexas, como el lavado del dinero, el secuestro, la extorsión, el robo, el tráfico de indocumentados, de menores, de prostitución, etcetera.

Muchas veces las decapitaciones son realizadas y mostradas para coaccionar a funcionarios, específicamente, y además hay una onda expansiva, va en particular a alguien, pero esto rebota y se expande más ampliamente, afectando incluso a aquellos que no tenemos nada que ver con esto.

P. ¿Para qué escribir un libro como este?

R. Quería dejar clara una postura personal frente a estos hechos. Uno no puede mantenerse como un espectador ajeno a ellos, empieza a ser influido en la medida en que va recuperando la memoria y la presencia de estos fenómenos en lo más inmediato de nuestra vida. Por eso yo quería dejar un testimonio personal entrelazado con la crónica-ensayo, para tener un panorama múltiple y atraer a los lectores a una reflexión semejante, siempre a nivel personal".

Anestesia y amnesia

González Rodríguez alerta que frente a este fenómeno "uno de los puntos más débiles de la sociedad mexicana es su incapacidad de movilizarse socialmente y a fondo para solucionar problemas de impunidad".

El escritor explica: "En un solo año, 2008, tenemos casi seis mil víctimas, la pregunta es cómo es posible que no tengamos socialmente una respuesta frente a eso. Yo contesto así: la contraparte de las políticas institucionales es justamente la inmovilización, la parálisis, la indiferencia. Cuando el Estado tiende a excluir a los ciudadanos, cuando tiende a pedirle a los medios que se callen, cuando te dice 'tu no te metas en esto porque tu no sabes', cuando a los periodistas o especialistas que investigan se les cierran las puertas, cuando te estigmatizan porque te opones a las versiones oficiales estás creando una visión de indiferencia, de parálisis, de anestesia y de amnesia en la sociedad. Y si además no castigas los delitos, tienes un escenario integral de degradación política y social.

"Social y políticamente venimos de un régimen autoritario, con partido único en el poder que duró más de siete décadas. El tracto entre esos 70 años y lo que ha transcurrido desde el año 2000 es muy breve, todavía hay muchas inercias del antiguo régimen que impiden que a nivel institucional se tengan otro tipo de posturas, se defienden situaciones que prácticamente obedecen a un entendimiento muy tradicional en el sentido político en México, esto provoca también una lentitud en la formación de la sociedad".

La portada del libro de Anagrama que se presentará en Madrid el 23 de marzo y en Barcelona el primero de abril próximos, es ilustrada por la foto "Cabeza de hombre muerto", cruda imagen tomada en México en 1990 por Joel-Peter Witkin. Imposible no escudriñar la imagen sin pensar en el debate, abierto, que agita a la sociedad mexicana: ¿deben los medios de comunicación reproducir los mensajes de los criminales, incluidas las fotos de sus fechorías, como las de las cabezas desmebradas? El gobierno de Calderón no se cansa de reprochar a los periodistas al respecto. Esto es lo que opina González Rodríguez, que ha trabajado en la prensa durante tres décadas.

"La responsabiliadd de los medios tienen que ir más cada día a tratar de explicar los contextos, a diferenciar los hechos, a arrancar un fenómeno trágico, a ir más allá del récord histórico: "y ahora cuántos van". A situar a las víctimas como personas, a entender que es un drama así sea de personas que no conocemos, que nos pertenece. Pero necesitamos otro tipo de solidaridad o respuesta social frente a estos fenómenos, se llama cultura, tenemos una cultura sumamente indiferente frente a estos hechos, una cultura fatalista".

En la página 154 de su libro, González Rodríguez, escribe: "contra la ideología de lo 'indecible', lo 'inenarrable', 'lo incomprensible', en otras palabras el imperio de lo arcano, se requiere exponer e imaginar la barbarie para contrarrestarla". En la entrevista, se extiende: "En el momento en el que tenemos la posibilidad de ocultar, de desviarnos, de ser indiferentes, de decir finalmente yo no soy la víctima, en ese momento estamos traicionando la posibilidad de explicarnos cosas que son tremendamente importantes para la supervivencia y la coexistencia como sociedad, por eso es imperativo mostrar estos asuntos, discutirlos, cuestionar a la autoridad, y no aceptar de ninguna manera el razonamiento, falso insisto, de que la única ayuda que los medios de comunicación pueden hacer frente a este problema es callarse, me parece inaceptable de entrada"


Comentario:

No es una narración que aterroriza, sino la realidad misma.

Al menos diez muertos en un tiroteo en Estados Unidos.

Noticia:


Al menos diez personas han muerto en un tiroteo ocurrido este martes (madrugada del miércoles en España) en las localidades de Samson y Geneva, en el sudeste del Estado estadounidense de Alabama, según han confirmado las autoridades locales. Entre los fallecidos había cinco miembros de la familia del asaltante.

El suceso se desató en un barrio de Samson sobre las 16.00 hora local y terminó en una fábrica de Geneva, tal y como explicó la portavoz del FBI Angela Tobon. En este transcurso, el asaltante, de unos 35 años, abatió a cinco personas, entre ellas la mujer del ayudante del sheriff de la localidad y el hijo de ambos, de tres meses.

Sus otras víctimas fueron su propia madre, cuya casa incendió, y sus abuelos y sus tíos. Además, fallecieron dos jóvenes que se encontraban en el interior de un comercio y un camionero que murió por un disparo al aire del agresor durante la persecución, ha declarado el alcalde de Geneva, Wynnton Melton.

Agentes del FBI, miembros de la Policía local y el sheriff de Geneva se desplazaron hasta el lugar de los hechos para iniciar la investigación, aunque hasta el momento se desconocían las causas del incidente.

Asimismo, un agente relató que el asesino disparó contra varios vehículos que viajaban por la autopista y luego asaltó un local de Wal-Mart, uno de los hipermercados más conocidos de Estados Unidos, y una tienda de combustibles conocida como Piggly Wiggly.

El asaltante prosiguió entonces hasta una tienda de fabricantes de metales cercana a Geneva, donde había trabajado, y después de realizar una serie de disparos en el aparcamiento entró al edificio y se suicidó.

Geneva es una localidad de 4.000 habitantes y su vecina Samson es de 3.000. Ambos municipios se encuentran a una distancia de unos 17 kilómetros y están ubicados cerca de la frontera entre Alabama y el estado de Florida.


Comentario:

Otra vez, un hecho lamentable.

Bombardeo informativo en Irak.

Noticia:


La guerra de Irak, que comenzó en 2003, ha creado una auténtica explosión informativa con la aparición de dos centenares de publicaciones, 60 emisoras de radio y 30 canales de televisión en árabe, turco, sirio y un par de dialectos kurdos. La mayor parte de estos medios de comunicación, sin embargo, responden ideológicamente a un brazo político y están lejos de convertirse en empresas independientes desde el punto de vista económico.

"La prensa forma parte del nuevo clima democrático que hay en Irak", dice Abdulzaharaa Zaki, editor del periódico independiente al-Mada. Seis años atrás, los medios se limitaban a ofrecer en las portadas y apertura, día tras día, la imagen del fallecido Saddam Hussein. La información reproducía casi textualmente los interminables discursos del polémico líder político iraquí.

Después de la caída del régimen de Hussein, que ejercía un control estricto sobre la libertad de expresión, los periodistas han empezado a superar la sensación de censura. Ahora, el problema consiste en que cada partido pretende controlar un medio de comunicación que proteja sus intereses, explica al-Shahbander, responsable del Instituto de Información sobre la Paz y la Guerra . Un ejemplo es al-Furat, un canal del Consejo Supremo Islámico Iraquí, un poderoso grupo religioso chií. Durante la última campaña para las elecciones locales, los candidatos de este grupo difundieron durante horas sus promesas electorales.

Ali Khasbak, editor de un matutino de propiedad del ex primer ministro interino Iyad Allawi, identificado con los chiíes seculares, confiesa que sus periodistas están al tanto de la posición de su partido pero no obligados a publicarla. En el pasado, los redactores que se atrevían a cuestionar el poder eran encarcelados o condenados a la pena de muerte. En la actualidad, el primer ministro Nuri al-Maliki, cuya popularidad está en ascenso, es considerado un respetuoso de la libertad de prensa tal y como ésta ha sido incluida en la nueva Constitución de Irak.

En la puerta de Internet

Los portales informativos digitales están empezando a aparecer en Irak. Muchos periódicos tienen su web, pero el número de usuarios es todavía bajo con 275.000 conexiones y 15.000 suscripciones en un país de 28 millones de habitantes. Los varones jóvenes que llenan los cibercafés básicamente chatean o buscan citas por medio de las redes sociales. Hay bloggueros locales que escriben sobre política, seguridad y vida cotidiana, pero todavía son poco visitados.

La publicidad privada, alternativa a la financiación de los partidos políticos, clave para la independencia de los medios de comunicación, ha chocado contra una economía moribunda más allá de la industria del petróleo. Shahbander, del Instituto de Información sobre la Guerra y la Paz, pronostica que la prensa se independizará de la clase dirigente cuando obtenga los recursos de la empresa privada. Explica: "hasta entonces, no podrá ejercer un control efectivo del poder".

Pese a la ampliación de la libertad de prensa, los periodistas siguen siendo víctimas de operaciones de presión y se han visto privados de información tanto por las fuerzas de seguridad iraquí como estadounidense. Pese a la proliferación de medios de comunicación, 135 trabajadores de prensa han fallecido desde que la guerra comenzó.


Comentario:

¿Prensa libre?

EE UU suaviza las restricciones para viajar a Cuba.

Noticia:


El Senado de EE UU ha aprobado este martes, durante la sesión de aprobación de los presupuestos, un proyecto de ley que revierte ciertas restricciones que desde 2004 el Gobierno imponía a los estadounidenses al respecto de sus viajes a Cuba.

Además de flexibilizar los reglamentos que regulan las exportaciones de medicinas y alimentos a la isla, los ciudadanos podrán ahora, por ejemplo, visitar a sus familiares en la isla una vez al año, en vez de cada tres años como venía sucediendo hasta ahora.

Las reglas impuestas por George Bush limitaban las visitas familiares a una cada tres años por un máximo de 14 días y el gasto en esos viajes no podía superar los 50 dólares diarios (unos 40 euros). La nueva ley permitirá a los cubano-estadounidenses viajar a Cuba una vez al año, gastar al día 170 dólares y permanecer el tiempo que deseen.

La nueva legislación también extiende hasta primos, tíos y tías la definición de familiares, que ahora estaba limitada a padres, hermanos y abuelos, lo que supondrá un número mucho mayor de gente que podrá desplazarse hasta la isla caribeña y una mayor cantidad de personas a las que socorrer con dinero norteamericano.

En la nueva normativa no tendrán cabida las restricciones a llevar comidas o medicinas, que ahora mismo están limitadas a un importe total de 100 dólares mensuales. Este avance podría ser la anticipación de una más profunda reducción del embargo económico que Washington impuso a Cuba hace más de 45 años.

"Estamos revisando nuestra política hacia Cuba para determinar la mejor manera de fomentar el cambio democrático en Cuba y mejorar la vida del pueblo cubano ", ha declarado este martes el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, en la línea de cambio en las relaciones diplomáticas que ha expresado reiteradamente Barack Obama y que responde a una promesa realizada durante su campaña electoral.

La nueva legislación también permitirá teóricamente a los ciudadanos estadounidenses no cubanos viajar a la isla, aunque con la limitación de gasto de dinero todavía hará casi imposible el turismo. Los estadounidenses no han podido viajar por turismo a Cuba desde 1962, año en que se implementó el embargo bajo mandato de John F. Kennedy.


Comentario:

Parece que la política dura hacia Cuba se está suavizando. ¿Será?

Los suicidios de jóvenes se duplican.

Noticia:


En México el suicidio de jóvenes pasó de 2 mil 736 en 2003 a 4 mil 394 en 2008, 80% de los cuales fueron varones, alertó Norma Cruz Maldonado, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.

Al dictar la conferencia “Depresión y suicidio en los jóvenes”, advirtió que el suicidio es la segunda causa de muerte entre jóvenes, sólo después de los accidentes automovilísticos, y el rango de edad con más riesgo es entre los 15 y 29 años, pero varía de acuerdo al género.

Según un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que los hombres tienden a hacerlo entre los 20 y 24 años y las mujeres de los 12 a los 19, especificó.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), abundó, las entidades con más índices son el estado de México, Guanajuato, Jalisco y Veracruz, así como el Distrito Federal.

Precisó que las formas más recurrentes para hacerlo son el horcamiento, el estrangulamiento y la sofocación, seguidas del uso de armas de fuego, el envenenamiento por gases, el alcohol, los vapores, los objetos punzo cortantes, saltar de un lugar elevado y arrojarse frente a un objeto en movimiento, entre otros.

Explicó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el suicidio es considerado un problema de salud y casi un millón de personas en el mundo fallecen al año por ese motivo, aunque lo intentan entre 10 millones y 20 millones.

Explicó que las principales causas por las que los jóvenes se privan de la vida son los disgustos familiares (violencia o violaciones sexuales), problemas afectivos (soledad, infidelidad), enfermedades graves o incurables (VIH/sida), dificultades económicas o padecimientos mentales.

No obstante, indicó, en muchos casos se desconocen los orígenes y sólo se llegan a saber a través de recados póstumos, cartas o el análisis de dibujos que hacen los suicidas.

La experta mencionó que la depresión es una de las causas más frecuentes de suicidio y pocas personas logran identificar las etapas de este trastorno emocional.

Por ello, abundó, son necesarios programas de intervención que permitan identificar a quiénes están en riesgo y, además, brindar apoyo tanatológico a las personas que han perdido a un familiar.

Añadió que el futuro de los jóvenes es oscuro, pues muchos no saben en qué se emplearán, cómo sobrellevar las crisis económicas o si contarán con oportunidades educativas, y el suicidio representa una forma de escapar de los problemas que no saben cómo resolver. (Notimex)


Comentario:

Es un problema muy doloroso. Los padres deben de estar muy atentos al comportamiento de sus hijos.

Aprueban Consejo de Defensa Sudamericano.

Noticia:


“El objetivo del consejo es convertirse en un foro de debate para la obtención del consenso y también para la administración del disenso”. Esas declaraciones del ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, sintetizan lo que es desde ayer el Consejo de Defensa Sudamericano (CDS), en el que participan los 12 países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

La idea es poseer un mecanismo que promueva la cooperación entre las distintas Fuerzas Armadas, para llevar adelante operaciones de paz conjuntas y dar transparencia a los gastos militares, un tema que en la víspera generó un roce entre los ministros de Defensa de Perú y de Chile.

“Una instancia que nos ayude a crear una identidad sudamericana en asuntos de defensa y, a la vez, consolidar a nuestra región como una zona de paz en un mundo cambiante e incierto”, destacó el ministro chileno de Defensa, José Goñi, anfitrión de la reunión.

Después de dos días de trabajo de los ministros, el Consejo de Defensa entró en funciones. Oficialmente había visto la luz en mayo, cuando el presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva propuso su creación para evitar que se repitieran ataques militares como el que las Fuerzas Armadas colombianas perpetraron en territorio ecuatoriano, en marzo de 2008, y que provocó un grave conflicto diplomático entre Ecuador y Colombia.

Al mismo tiempo, los ministros participantes en la reunión plantearon la necesidad de que Estados Unidos cese el embargo económico a Cuba. El vicepresidente y ministro de Defensa de Venezuela, Ramón Carrizález, dijo que “toda la comunidad internacional está contra ese bloqueo y medidas arbitrarias de EU hacia Cuba”. Ecuador tachó de “criminal” el bloqueo.

Inédito en América Latina, el Consejo de Defensa Sudamericano se dará este año a la tarea de recabar información sobre los Estados participantes, para luego convertirlo en un mecanismo efectivo en materia de defensa.


Comentario:

Ya se verá que tan bien funciona este consejo, sobre todo tomando en cuenta que hay países que no congenian muy bien que digamos, como Venezuela con Colombia, por ejemplo.

Morales pide ante la ONU despenalizar la coca masticada.

Noticia:


Con una hoja de coca en la mano que después masticó, el presidente de Bolivia, Evo Morales, instó hoy a la ONU en Viena a retirar la hoja de coca de la lista de estupefacientes prohibidos por los convenios internacionales.

"Esto es una hoja de coca, no es cocaína. No es posible que esté en la lista de estupefacientes de la ONU", declaró Morales con la planta en la mano, arrancando aplausos de varias delegaciones.

"Esto es masticar. No porque 'acullico' soy narcodependiente. De ser así, (Antonio María) Costa (responsable de la ONU para la lucha antidrogas, presente en el podio) me debería llevar a la cárcel", agregó Morales.

"Esta hoja de coca es medicina para los pueblos -remarcó- no es dañina para la salud humana en su estado natural".


Comentario:

El problema que parece no visualizar Evo Morales o se hace que los "santos le hablan" es que el mayor consumo no es medicinal sino como estupefaciente. Sin embargo, esto es muy independiente de que la propuesta de legalización es viable, pero no por las razones que esgrime Morales.

Policía mata a agresor de escuela; asesina a 15.

Noticia:


Un joven de 17 años vestido de negro abrió fuego al azar el miércoles dentro de su ex escuela secundaria en el sur de Alemania, donde mató a 15 personas, antes de caer abatido por la policía, dijeron las autoridades.
El gobernador de Baden Wuerttemburg, Guenther Oettinger, dijo que la policía mató al sospechoso después que huyó de la escuela.

El ministro del Interior estatal Heribert Rech agregó que entre los 15 muertos hay tres maestros. La policía dijo que hubo por lo menos 10 estudiantes muertos en el ataque del miércoles.

"Entró en la escuela con un arma y provocó un baño de sangre", dijo el jefe regional de la policía Erwin Hetger. "Nunca había visto algo así en mi vida".

El pistolero entró a las 09:30 hora local y abrió fuego antes de huir, dijo la policía. El sospechoso vestía un uniforme de combate negro, dijo la policía citada por el canal de televisión alemán n-tv.

Los testigos dijeron que algunos estudiantes saltaron de las ventanas de la escuela después que el hombre abrió fuego. Los padres preocupados acudieron rápidamente a los alrededores de la escuela, que fue evacuada durante el incidente.

Unos mil estudiantes asisten a la escuela, en un barrio ubicado 20 kilómetros (12 millas) al noreste de Stuttgart.

Luego del tiroteo en la escuela secundaria de Albertville, el sospechoso huyó hacia el centro de Winnenden, una ciudad de 28 mil habitantes, dijo el vocero de la policía regional, Klaus Hinderer.

Los helicópteros de la policía volaron sobre la zona como parte de las labores para atrapar al sospechoso, que se graduó de esa escuela el año pasado. La policía había advertido a la población que no recogiera a nadie en sus vehículos.

La matanza fue la peor que se recuerde en Alemania desde 2002, cuando Robert Steinhaeuser, de 19 años mató a disparos a 16 personas _ 12 maestros, una secretaria, dos estudiantes y un policía _ antes de suicidarse con el arma en la escuela secundaria Gutenberg, en Erfurt.

Steinhaeuser, quien había sido expulsado de la escuela por falsificar una carta médica, era miembro de un club de propietarios de armas y tenía autorización para poseerla. El ataque llevó a las autoridades alemanas a aumentar la edad para poseer armas de fuego recreativas, de 18 a 21 años.


Comentario:

Un hecho lamentable.

México da millonario respaldo a la ONU.

Noticia:


El gobierno de México aporta más de 32 millones de dólares anuales para las Operaciones de Mantenimiento de Paz de la ONU, lo que lo convierte en el principal contribuyente financiero entre los países de América Latina en estas tareas, según un informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De julio de 2008 a junio de 2009, México dará 32 millones 19 mil 557 dólares para sostener estas operaciones, en las que participan 108 mil hombres y mujeres, en 18 misiones en el mundo.

Con esta cifra, según la Cancillería, México se ubica como el contribuyente 23 en el mundo, entre las naciones que destinan recursos para que la ONU —a través del Consejo de Seguridad— despliegue a soldados, policías civiles, expertos electorales, técnicos de remoción de minas, observadores en derechos humanos y especialistas en asuntos civiles y comunicaciones, que son asignados de acuerdo con la misión.

Pese a la aportación mexicana al organismo, en su visita a nuestro país el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijo que “se espera más de México” como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, sobre todo en el apoyo militar.

El gobierno de México deja en claro que no enviará tropas a los “cascos azules” para operaciones militares en el extranjero.

México fue admitido como miembro no permanente del Consejo de Seguridad del 1 de enero de 2009 al 21 de diciembre de 2010; sin embargo, desde octubre, cuando se dio a conocer su designación, Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, afirmó que el ingreso al organismo “en modo alguno implica” que nuestro país enviará tropas para operaciones de mantenimiento de la paz en otras naciones.

Aclaró que México no cambiará de posición y “no participará en el componente militar de operaciones de mantenimiento de la paz”; además de Sarkozy otros actores han señalado la necesidad de que México envíe tropas.

En octubre de 2008, Magdy Martínez-Soliman, coordinador residente de la ONU en México, en su discurso en el 63 aniversario del organismo, sostuvo: “No hay de cierto una correlación automática entre estar en el Consejo de Seguridad y vestir cascos azules, pero tal vez sea este, el de la contribución militar a las operaciones de paz, el único gran aspecto de la cooperación multilateral, en el que el mundo aún aguarda la incorporación plena de México”.


Comentario:

Felicidades por mi país, porque es para una buena causa.

Comisión de Energía avala a consejeros de Pemex.

Noticia:


La Comisión de Energía del Senado aprobó, por unanimidad, la propuesta del presidente Felipe Calderón para la integración de cuatro consejeros profesionales al Consejo de Administración de Pemex.

Francisco Labastida, presidente de la Comisión, pidió "apagar la tele", es decir, la transmisión vía el Canal del Congreso, de la sesión de comparecencia, para que los 10 senadores presentes votaran.

El pleno del Senado ratificará a los cuatro consejeros el próximo martes en sesión.

En la recta final para la designación de los cuatro miembros profesionales del Consejo de Administración de Pemex, el gobierno federal presentó hace dos semanas su propuesta al Senado

Fluvio César Ruiz Alarcón, propuesto para un periodo de tres años; Rogelio Gasca Neri, cuatro años; Héctor Moreira, por cinco años, y José Fortunato Alvarez Enríquez, para un lapso de seis años.

La propuesta quedó integrada una vez que negociaron con el PRI y el PRD.

Aunque todos tienen el aval de las tres principales fuerzas políticas, Gasca Neri es apoyado por el PRI; Fortunato Álvarez y Héctor Moreira, por el PAN, y Fluvio Ortiz, por el PRD.

El artículo 8 de la Ley de Pemex, en vigor desde el 29 de noviembre de 2008, establece que "en todo caso, la Cámara de Senadores o la Comisión Permanente resolverán en un plazo improrrogable de treinta días a partir de la fecha de presentación de la propuesta".

Además, la Ley prevé que por cada consejero propietario habrá un suplente que deberá concluir el encargo del titular.

Fortunato Álvarez trabajó durante 36 años en la iniciativa privada, pero en los últimos años ha sido diputado federal del PAN, en el sexenio pasado fue contralor del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y actualmente es contralor de Pemex.

El año pasado, luego de que saliera a la luz pública los contratos otorgados por Pemex a empresas de la familia del entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado, aseguró en una entrevista radiofónica que Álvarez había sido gerente de dichas compañías de la familia Mouriño, pero el señalamiento hecho el 11 de marzo no tuvo mayor eco.

Héctor Moreira es actualmente vicerrector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, aunque de su currículum destaca haber sido subsecretario de Energía en el sexenio del ex presidente Vicente Fox, quien dio con él a través de los famosos head hunters.

Moreira es egresado de las carreras de Ingeniero Químico y Licenciado en Ciencias Químicas por el Tecnológico de Monterrey (1968).

Cuenta con un doctorado en Química por la Universidad de Georgetown, Estados Unidos (1972), y un diplomado en Administración Universitaria por la Universidad de Warwick, Inglaterra (1994).

Gasca Neri es en la actualidad consultor privado. Egresado de la carrera de ingeniería química del Instituto Politécnico Nacional, cuenta con un doctorado en ciencias por la Universidad de Stanford.

Ha sido presidente de Cintra, director general de Siderúrgica "Las truchas", Mexinox, Aeroméxico, director de la Comisión Federal de Electricidad, así como ex subsecretario de Programación y presupuesto, de Hacienda, de Energía y de Comunicaciones y transportes.


Comentario:

Al menos se ponen de acuerdo los partidos políticos en eso. Un aplauso.

Calderón se pronuncia por desaparecer tenencia vehicular.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón se pronunció por la desaparición del pago de la tenencia vehicular, del cual, dijo, ya el gobierno no recibe dinero, aunque reconoció que de hacerlo ahora impactaría en las finanzas de las entidades federativas.

"Por mí, que se quite, la verdad; pero en los estados esa es la bronca, porque todo lo que se recauda de la tenencia va para los estados y finalmente el argumento de los gobernadores, sin distingos de partido, es decir: no me descobijen en esto", expresó.

En otro orden, al referirse al proceso electoral federal de julio, cuando se renovará la Cámara de Diputados, aclaró que respetará la decisión y el veredicto de los mexicanos, "pero sí, lo que pido es un Congreso que me apoye a sacar adelante al país".

"Respeto y respetaré las decisiones de la ciudadanía con respecto al Congreso, yo espero, eso sí, un Congreso que sea responsable, responsable con el país, sobre todo, y más con los problemas que tenemos", añadió.

En su gira de trabajo que concluirá mañana con una visita a la presa La Yesca, Nayarit, Calderón fue entrevistado por una televisora local, en la que le preguntaron sobre la posible desaparición del pago de la tenencia vehicular, un tema que ha estado a debate entre los legisladores.

El titular del Ejecutivo federal recordó que desde la campaña, y ya como presidente, en su propuesta de reforma hacendaria, planteó eliminar ese impuesto, "y la verdad ya el gobierno federal no recibe dinero de la tenencia".

Se trata de una reforma que ya se aprobó, "es una noticia que el público quizá no conozca bien", y se determinó desaparecer el pago de tenencia en el futuro, y gradualmente dejar a los estados la facultad de que si localmente quieren aplicar impuestos sobre los vehículos, lo hagan, comentó.

"En la negociación de la reforma, refirió, se dejó que este cambio sea en 2011 o 2012, pero esa es mi posición: yo creo que ese es un impuesto que a la larga debe desaparecer".

El presidente Calderón aseguró que "quitarlo ahora, le quitaría a todos los estados dinero que necesitan para hacer frente a las necesidades de la ciudadanía".

En cuanto al proceso electoral, insistió en que "yo sí necesito un Congreso que me apoye, la verdad, porque los retos son muy duros".

"Yo no le voy a sacar, yo aquí he cruzado una línea en la cual yo voy para delante, mi deber como presidente es conducir al país con firmeza", subrayó.
En su intervención afirmó que "aunque el tiempo y las condiciones sean de extrema dificultad, yo no me voy a echar para atrás, pero sí, ésta es una tarea a la que necesitamos sumarnos todos los mexicanos".

"Y si esto corresponde a todos los mexicanos, más lo diría de los Poderes, y especialmente del Poder que representa a todos los mexicanos que es el Congreso" , remató.


Comentario:

Los ciudadanos mexicanos deben entender que el presidente ya no es el todo poderoso de otros tiempos y que bueno que Felipe Calderón aclara que por él, quitaría el pago de tenencia, pero la decisión ya corresponde a otros poderes.

Cartera vencida del Infonavit es de 27 mil mdp.

Noticia:


El monto de la cartera vencida a nivel nacional que tiene el Infonavit es de 4.5% -es decir, aproximadamente 27 mil millones de pesos-, de los 600 mil millones de pesos de su cartera total en proceso de cobro, declaró el director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién.

Los estados con mayores adeudos son Sinaloa, Veracruz, Tamaulipas y Coahuila, donde en los últimos años se construyeron más viviendas.

A quienes por causas ajenas a su voluntad cayeron en morosidad les garantizó: "Tengan el problema que tengan ¡se los vamos a resolver!".

Respecto a estos trabajadores que por la crisis económica fueron despedidos de su empleo y abandonan las viviendas de interés social financiadas por el Infonavit en Chihuahua y diversas partes del país, aseguró: "Nadie que tenga voluntad de pagar se quedará sin su casa, pues a través del programa Garantía Infonavit vamos a adaptar su pago a lo que puedan dar", ofreció.

Les pidió que se acerquen a las ferias y eventos donde se les enterará de los requisitos que deben cubrir para la reestructuración de adeudos.

Asimismo, dijo que van a recuperar, por la vía judicial, las viviendas desocupadas, invadidas o utilizadas por vándalos, a fin de reasignarlas a otros derechohabientes.

Mencionó que del año 2,000 a la fecha han concretado medio millón de convenios con trabajadores deudores, pero no dio cifras de los últimos meses, cuando se ha agudizado la crisis.

Por otra parte justificó la contratación de despachos externos (de abogados) para la cobranza al señalar que el instituto opera 3 millones y medio de créditos, es decir, 65% de toda la Cartera Hipotecaria en México.

"NO HABRÁ BURBUJA INMOBILIARIA"

Borrás Setién consideró México no tendrá una "burbuja inmobiliaria", que encarezca los precios de los inmuebles, pues cuando mucho los precios de las casas subirán (el equivalente a ) uno o dos puntos arriba de la inflación pronosticada para este año.

Estimó que no pasará lo que en otros países donde los precios "se han ido a las nubes", pues aquí en la medida en que se tenga un equilibrio entre la oferta y la demanda de casas, se mantienen los precios "muy estables".

La vivienda económica que estaba en 190 mil pesos, registró un incremento de 4.5% con base en el salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

Destacó que para otorgar 500 mil créditos en este año destinarán 160 mil millones de pesos (16% más) respecto a los 137 mil millones que aplicaron en el 2008.

El funcionario federal acordó acciones con el gobernador, Humberto Moreira Valdés, y desarrolladores de vivienda a fin de evitar que se paralice la industria de la construcción.

Determinaron medidas para disminuir rezagos en derechohabientes que no han pagado debido a la problemática que enfrenta el sector automotriz en la región sureste de la entidad. Una de ellas será recuperar inmuebles abandonados y reasignarlos a otros acreditados.

Moreira Valdés precisó que han atendido 2 mil 900 casos de trabajadores que cayeron en morosidad y se analizan uno por uno para solucionarlos.

SE VA LA DELEGADA

Borrás Setién anunció además el cambio de la delegada en Coahuila, Imelda González Zavala, que estuvo 8 años en esta entidad e irá a ocupar el mismo cargo a Nuevo León. En su lugar designó a Ignacio González Martínez, quien ocupaba un cargo similar en San Luis Potosí.


Comentario:

Se podrá negociar con el Infonavit cuantas veces sea posible y que bueno que el Instituto está dispuesto a reestructurar deudas, pero si la persona no encuentra trabajo, ¿pués cómo hacerle?

Cae banda de secuestradores “Los Palafox”.

Noticia:


La movilización comenzó muy temprano, en la calle Monte Iztacíhuatl, en la colonia Jardines de Morelos del municipio mexiquense de Ecatepec, donde un grupo de agentes de la Policía Federal fue recibido a tiros por quienes se encontraban dentro del inmueble donde mantenían secuestrado a un comerciante desde hace una semana.

Luego de que Carlos Camarillo Palafox, líder de la banda, fuera herido, sus cómplices no opusieron resistencia y quedaron detenidos por el grupo de agentes federales quienes ingresaron a una casa de seguridad usada por Los Palafox, como se identificó al grupo presuntamente vinculado con el plagio de un hombre de 24 años, ocurrido el pasado 4 de marzo en la delegación Tláhuac del Distrito Federal, y por quien pedían 10 millones de pesos.

La Secretaría de Seguridad Pública federal informó en un comunicado que los agentes federales liberaron ayer a esta víctima y detuvieron en el lugar a José Antonio Ríos, El Costeño; Hilario Rodríguez Hernández, Diego Pérez Uriarte, El Kalimba; Francisco Solache Galindo y al herido, a quienes se les decomisaron dos armas cortas, cargadores, así como teléfonos celulares y un vehículo.

Los detenidos ya rinden declaración ante las acutoridades y el líder de la banda se encuentra en el hospital.

La captura se logró con “trabajo de campo y gabinete” y se establecieron vínculos de esta banda con otras que operan en la zona conurbada del DF. Se cita el caso de Los Japos, banda desarticulada en agosto de 2007 cuando se detuvo a tres integrantes.

Según la dependencia, Los Palafoxse caracterizaban por el uso excesivo de la violencia para lo que usaban armas largas cuando interceptaban a sus víctimas. Era una forma de intimidar a la persona y a los familiares cuando se pactaba el pago de los rescates que se realizaban en las inmediaciones de la calzada Zaragoza, en la delegación Iztapalapa.

Otro hecho donde se les relaciona ocurrió la madrugada del 15 de julio de 2008, cuando agentes la policía federal en dos operativos simultáneos en la periferia de ciudad Nezahualcóyotl, estado de México, detuvieron a cinco integrantes de la banda identificada como Los Tablajeros, quienes fueron vinculados con Los Japos. La línea que siguen las autoridades es que Los Palafox son una escisión de estos dos grupos, ahora desintegrados.

Algunos de los detenidos, como Solache Galindo, aceptaron haber participado por lo menos en cinco plagios más. Actuaban con el perfil clásico del secuestrador: estudiaban a sus víctimas, amenazaban con privarlas de la vida si daban parte a la policía, realizaban negociaciones por teléfono y se movían en casas de seguridad por esta zona del área metropolitana, subrayó la dependencia federal.


Comentario:

Otra banda que cae. Felicidades a las autoridades.

PRI ofrece a IP sacar reformas.

Noticia:


Antes de que termine el mes de abril los líderes del PRI en la Cámara de Senadores y Diputados se comprometieron a aprobar las modificaciones a la Ley de Obra Pública, de Adquisiciones y de Responsabilidad de los Servidores Públicos.

El compromiso se dio durante una reunión en el Club de Industriales, entre 20 empresarios encabezados por el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, (CMHN) Claudio X. González, y los líderes priístas en donde los industriales expresaron sus demandas al legislativo.

“Este periodo (de la 60 legislatura) que termina la última semana de abril tendrán sin duda modificación de leyes”, garantizó Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados.

El objetivo de la aprobación de la Ley de Obra Pública, de Adquisiciones y la de Responsabilidades de los Servidores Públicos, es agilizar el gasto del presupuesto de egresos para este año, precisó Gamboa Patrón.

“No podemos tolerar que el país en crisis pueda tener un subejercicio en ninguno de los sectores que comprenden la economía mexicana”, afirmo el diputado priísta.

Mientras tanto, Manlio Fabio Beltrones, líder del PRI en el Senado, se comprometió en que habrá reformas que faciliten el gasto público y en inversión “para generar confianza en tiempos difíciles”.

Dicho compromiso, que se materializará en abril surge del foro México ante la Crisis: ¿qué hacer para crecer?.

Los compromisos, refirió el Senador fueron adquiridos por todos los partidos políticos.

En ese sentido aseguró que las minutas y las iniciativas pendientes en la Cámara de Senadores sean dictaminadas “a más tardar la primera semana de abril”.


Comentario:

Los priístas, como siempre, prometen para conseguir votos y después, ¿cumplirán?

Obama propone reforma educativa.

Noticia:


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, utilizó ayer su primera alocución a la comunidad hispana para presentar un plan de mejora del sistema educativo del país, un área más en sus reformas para recuperar la salud económica a largo plazo.

Obama habló ayer ante la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos, donde fue acogido a su llegada con una salva de aplausos y gritos de “sí se puede”, la versión en castellano de su lema electoral, “yes we can”. Se trataba de su primer discurso ante un público hispano desde su investidura, 50 días antes.

La selección puso de relieve tanto la influencia de una comunidad con un creciente papel en la política del país, como la relevancia de la reforma educativa en un grupo, cuyos estudiantes se encuentran por detrás de sus compañeros no latinos, según las estadísticas gubernamentales.

Según afirmó el presidente, “el lugar de Estados Unidos como líder se encuentra en peligro a menos que hagamos un mejor trabajo en la educación de nuestros hijos”.

La iniciativa de Obama busca una mejora de todo el sistema, desde la educación preescolar a la universitaria, si bien, al menos por el momento, no prevé la aprobación de leyes educativas nuevas y buena parte de sus propuestas son de adopción voluntaria por parte de los estados.

Así, el presidente estadounidense busca aumentar el número de plazas de preescolar, de modo que los niños comiencen la educación formal con al menos los primeros rudimentos de la escritura y la lectura.

En primaria y secundaria, propone un endurecimiento de los estándares de enseñanza y la posible ampliación de los horarios y los cursos lectivos.

Una de sus propuestas más polémicas, a la que se oponen los sindicatos de enseñantes, es la de conceder incentivos a los maestros que consigan mejores resultados de sus alumnos.

Obama también quiere fomentar una mayor proporción de estudiantes universitarios para 2020.

Según el presidente estadounidense, “el relativo declive de la educación estadounidense es insostenible para nuestra economía, insostenible para nuestra democracia e inaceptable para nuestros hijos”.

“El lugar de EU como líder económico global estará en peligro”, afirmó, “a menos que hagamos un trabajo mejor que hasta ahora en la educación de nuestros hijos”.

Coincidiendo con la conmemoración de los primeros 50 días de Obama en el poder, el centro de estudios Diálogo Interamericano instó ayer a Washington a abrir un nuevo capítulo en las relaciones de EU con América Latina con una apertura hacia Cuba, una reforma migratoria y más apoyo a México.

Las relaciones entre el gigante del norte y sus vecinos al sur del río Grande (río Bravo) están “en su punto más bajo desde el fin de la guerra fría”, pero el mandatario Obama dispone de la oportunidad de darles un giro positivo, dijo en un informe Diálogo Interamericano, uno de los centros independientes de mayor influencia en Washington.


Comentario:

¡¡¡Y si que necesita una reforma educativa Estados Unidos!!!!

Consejeros de IFE tienen $1.3 mdp para comidas.

Noticia:


Como parte de su política de “austeridad económica”, durante este año, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) gastarán un millón 385 mil 100 pesos sólo en alimentos, de acuerdo al Manuel de Percepciones para los Servidores Públicos de Mando para el Ejercicio Fiscal 2009.

De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta suma será repartida a una decena de funcionarios, sin contar su salario y prestaciones, ya que los consejeros ciudadanos del IFE, dispondrán de 11 mil 970 pesos mensuales para comidas, rubro que no considera banquetes o servicios de restaurante por reuniones del Consejo, juntas y eventos.

En el caso del secretario ejecutivo, que entra en el rango de funcionarios con sueldos de primer nivel, se le autorizaron 7 mil 695 pesos para gastos de alimentación, “conforme a los lineamientos, observando las medidas de austeridad, racionalidad y disciplina presupuestaria”.

Esto, para el primer grupo jerárquico del IFE, en el que está considerado el consejero presidente, los consejeros ciudadanos y el secretario ejecutivo, quienes tienen salarios mensuales de 141 mil 15 pesos a 172 mil 373, más prestaciones, como telefonía celular, de 3 mil 600 pesos.

Como en otras ocasiones, tanto el consejero presidente, como los consejeros electorales fueron excluidos de la ayuda para despensa, que es 350 pesos mensuales, ya que dicho rubro se otorga a personal de mando.

El texto destaca que para diciembre, el consejero presidente, el secretario ejecutivo y los ocho consejeros electorales disfrutarán de un aguinaldo que va de 200 a 230 mil pesos, ya que tienen asignados 40 días sin descuentos.

Además, el Manual deja abierta la puerta para realizar cambios en los ingresos de los funcionarios del organismo electoral, ya que se establece que “los límites de las percepciones ordinarias mensuales netas, se actualizarán conforme a las disposiciones fiscales aplicables para el ejercicio fiscal 2009”.

“El sueldo y la compensación garantizada vigentes a la fecha de publicación, podrán modificarse conforme a la política salarial institucional”, apunta el texto, con los acuerdos alcanzados en la Junta General Ejecutiva del IFE, donde decidieron poner fin “al mal sueño” de aumentarse el salario, como ellos lo calificaron.

Ubicados en el “rango jerárquico 1”, los consejeros electorales y el secretario ejecutivo disponen también de vehículo y gastos del mismo, equipo de radio-comunicación y seguro individualizado de separación del cargo.

Este rango de servidores públicos del IFE también cuentan con un seguro de vida institucional para cubrir los siniestros por fallecimiento o incapacidad total o permanente, que puede ser de 74, 91 o 108 meses, para lo cual, debe cubrirse un porcentaje adicional de su sueldo integrado bruto.

“Para hacer frente a las contingencias inherentes a la separación del servicio”, los funcionarios del IFE que se pensionen o jubilen en los términos que establece la Ley del ISSSTE, contarán con una suma asegurada de 10 mil a 25 mil pesos, de acuerdo con la edad del asegurado y años de servicio.

En cuanto a los seguros de gastos médicos, que cubre al funcionario, cónyuge e hijos hasta de 26 años de edad por accidentes o enfermedad que requiera tratamiento médico, cirugía y hospitalización, hay un rango de 111 a 295 salarios mínimos vigentes.

“El servidor público puede voluntariamente hacer extensiva la suma asegurada básica a que se refiere el párrafo anterior para proteger a sus ascendientes hasta los 79 años y descendientes de 26 a 30 años, en cuyo caso debe pagar la prima establecida por la compañía aseguradora.

“La suma asegurada básica puede voluntariamente ser ampliada a rangos superiores y hasta 1,000 salarios mínimos generales mensuales vigentes en el Distrito Federal, mediante el pago por parte del servidor público, de la prima que al efecto determine la aseguradora”, indica el documento publicado en el Diario Oficicial.


Comentario:

Nada más en comidas reciben lo que muchos mexicanos no obtienen. Así están las cosas.

EU prohíbe camiones de carga mexicanos.

Noticia:


El Senado de Estados Unidos bloqueó un programa puesto en marcha hace dos años para que los camiones mexicanos que cumplan con todos los requisitos ecológicos y de seguridad puedan ingresar a territorio estadounidense, de acuerdo con lo estipulado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La medida de los legisladores cortó los fondos públicos para la agencia que se encarga de la seguridad vial, por lo que no podrá “continuar, promover o avalar de ninguna manera un programa (...) que permita a compañías de transporte mexicanas operar más allá de las zonas comerciales en la frontera”.

La embajada mexicana en Washington deploró la decisión y anunció que el gobierno de México examinará y recurrirá a sus opciones legales.

“Como lo prevé el TLCAN, el gobierno estará dando en breve los siguientes pasos a la luz del no cumplimiento del Congreso con las obligaciones comerciales internacionales de Estados Unidos”.

En un comunicado consideró que la decisión no está fundamentada en la seguridad de las carreteras estadounidenses. “Es proteccionismo puro y simple, y los costos los pagarán las empresas, trabajadores y consumidores en ambas naciones”, mencionó.


Comentario:

Más que revisar los aspectos legales, el gobierno mexicano debería confirmar si los camiones no cumplen con los requisitos que pide Estados Unidos.

Partidos rechazan traslado de Cassez.

Noticia:


La eventual repatriación de Florence Cassez fue rechazada por diputados debido a temores de que su traslado a Francia signifique una reducción de 40 años en la condena.

Legisladores de PRI y PRD coincidieron en que el gobierno de París debió utilizar los mecanismos diplomáticos para abordar un asunto penal y no durante la visita oficial que hizo el lunes el mandatario francés Nicolas Sarkozy.

Se manifestaron en contra de que se instale una comisión binacional para analizar el tema y exigieron que en la revisión del caso se respete la ley mexicana. Recordaron que en Francia la pena máxima es de 20 años, cuando la sentencia de Cassez por secuestro, portación de armas y otros delitos ha sido fijada por la justicia mexicana en 60 años.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, aclaró que con la negociación en la comisión binacional, que ayer realizó su primera sesión, el gobierno pretende impedir que en caso de entregar a Cassez, sea liberada por las autoridades judiciales francesas.

Al respecto, el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, demandó al gobierno del presidente Felipe Calderón mantenerse “firme” y pidió escuchar el dolor y el clamor de las víctimas para que no haya impunidad.

Para el ombudsman José Luis Soberanes, el posible traslado a Francia de Florence Cassez sería un “lamentable precedente contrario a los fines esenciales de evitar la impunidad y hacer justicia”.

En una carta al jefe del Ejecutivo, el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos expresa: “Consideramos improcedente y contrario al sentido fundamental de los esfuerzos de la sociedad y del gobierno que usted encabeza, otorgar esa petición de la manera en que hasta ahora ha sido expuesta”.


Comentario:

Lo que se debe revisar es si es o no culpable. En cuanto a ser repatriada, pues eso no, porque debe ajustarse a las leyes mexicanas.

Pemex pierde 11% del gas que extrae.

Noticia:


En los primeros dos meses del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) desperdició 800 millones de pies cúbicos diarios de gas, equivalente a 11.5% de la producción nacional, los cuales fueron enviados a la atmósfera debido a la falta de capacidad de almacenamiento.

El año pasado el problema alcanzó su máximo nivel, al grado de que la petrolera llegó a liberar mil 344 millones de pies cúbicos al día, lo que representaba cerca de 20% de la producción, de acuerdo con información de la paraestatal obtenida a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

La liberación de gas en 2008 alcanzó niveles por arriba de los promedios internacionales y de los del propio Pemex.

El gas perdido es el que viene asociado con la extracción de petróleo, en las principales cuencas productoras del país.

Sin embargo, en lo que va del año, Pemex logró reducir las emisiones al incrementar la disponibilidad de equipos de compresión, la capacidad de inyección de gas amargo a los yacimientos y al aumentar la capacidad de transporte de gas, explicó Carlos Ramírez, vocero de la paraestatal. Reconoció que el problema persiste.

En 2009 el gas que se va a la atmósfera equivale al consumo que realizan diariamente los sectores de industria básica de metales, servicios, transporte, química, vidrio, productos metálicos, maquinaria y equipo, así como los más de 2 millones de usuarios residenciales.

Esta no es la primera vez que la falta de infraestructura obliga a Pemex a enviar grandes volúmenes de gas a la atmósfera.

En 1998 la paraestatal registró el envío de 660 millones de pies cúbicos diarios (13.8% de la producción nacional), “por falta de infraestructura”, según documentos de la dependencia.

Expertos indicaron que parte de la problemática se relaciona con el hecho de que históricamente la explotación de los hidrocarburos se inició con un gran interés por el crudo y una actitud de relativa indiferencia por el gas y la infraestructura que requiere.

“Si no se quemara ese gas, habría más para comercializar”, explicaron las fuentes.

Petróleos Mexicanos informó que el desperdicio de gas irá disminuyendo de manera gradual, luego de que entre en operación una nueva infraestructura.

Existe el compromiso, destacó, de reducir a 3% el gas perdido, como proporción de la producción total. Así, al cierre de 2009 sólo se emitirían a la atmósfera 200 millones de pies cúbicos diarios de gas.


Comentario:

Es urgente que se solucione esta problemática. No estamos para desperdiciar.