Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 8 de octubre de 2008

El gobierno alemán enviará más soldados a Afganistán.

Noticia:


El Gobierno alemán prorrogó ayer el mandato de su fuerza militar en Afganistán por 14 meses y aumentó su contingente en 1.000 soldados. La gran coalición entre los democristianos (CDU) de la canciller, Angela Merkel, y los socialdemócratas (SPD) del ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, aumenta hasta 4.500 el número de militares alemanes en la Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia (ISAF, en sus siglas en inglés), la misión de la OTAN en Afganistán, y aplaza la decisión sobre el mandato a una fecha convenientemente posterior a las elecciones federales de septiembre de 2009.

Fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron ayer que Alemania retirará de la misión antiterrorista Libertad Duradera a sus 100 soldados del Comando de Fuerzas Especiales (KSK). Se trata de una concesión de Steinmeier al ala izquierda del SPD.

No cabe duda de que el Parlamento federal (Bundestag) aprobará el mandato a mediados de octubre. Sin embargo, la menguante popularidad de la misión y la extensión de la violencia al norte de Afganistán, donde operan los soldados alemanes, complican la decisión del Gobierno.

Las críticas, que arrecian desde hace meses, proceden de todo el espectro político, desde el partido La Izquierda, que pide la retirada completa de Alemania, hasta la propia coalición: Peter Ramsauer, portavoz parlamentario de los socialcristianos bávaros (CSU) pide “claridad” al Gobierno sobre el final del mandato.

El ex embajador de Alemania en Afganistán Hans-Ulrich Seidt declaró hace poco que la presencia militar extranjera deberá prolongarse 12 o 15 años más.

Quienes más arriesgan con esta decisión son los socialdemócratas. Steinmeier es candidato electoral del SPD para 2009. De agravarse la situación, las expectativas del SPD podrían deteriorarse y favorecer a La Izquierda y a sus peticiones de retirada.

El ministro Steinmeier defendió ante el Parlamento que “hay que atenerse a la palabra dada, especialmente ahora”. El número de soldados alemanes en Afganistán no ha dejado de crecer en seis años. El primer mandato aprobado por el Bundestag contemplaba en 2002 el envío de un máximo de 1.200 militares. Desde entonces, las Fuerzas Armadas alemanas (Bundeswehr) han asumido más responsabilidades, extendido su zona de operaciones y enviado seis aviones de combate Tornado para misiones de reconocimiento.

La decisión del Gobierno alemán será muy bien recibida por el general John Craddock, supremo jefe militar de la OTAN, pero no contará con el apoyo germano para sus planes de implicar a la ISAF en la lucha contra la droga. Lo viene pidiendo la ONU desde hace tiempo, y está bien arraigada entre los aliados la idea de que el narcotráfico es una crucial fuente de financiación de los talibanes, pero no hay consenso sobre esa estrategia.

Estimaciones oficiales hablan de un negocio de 4.000 millones de dólares (unos 2.900 millones de euros), de los que mil millones se quedan en Afganistán con alrededor de 100 millones dedicados a financiar a la insurgencia, que este año ha causado más bajas que nunca a los soldados aliados.

Craddock mantiene que los soldados deben participar en la destrucción de esa actividad en la parte de producción (laboratorios, precursores) y comercialización (transporte y exportación), pero no en la del cultivo.

Es una petición que volverá a repetir mañana a los ministros de Defensa aliados en Budapest, donde recibirá el apoyo de EE UU, Canadá y Reino Unido y contará con la oposición de Alemania, España o Italia.

España y los otros recelosos defienden que la lucha antidroga es una labor policial en la que no deben intervenir fuerzas extranjeras. Temen que la movilización de los soldados en estas misiones causen más bajas civiles. “¡Por favor!”, replica Craddock. “¿Temen que los talibanes vayan a atacarnos más? ¿Y los ataques que recibimos de quién son?”.

Una alta fuente estadounidense apuntaba ayer que tales reservas las comparten todos y que en la reunión de Budapest se intentarán mitigar las de los disconformes. El Craddock adelantó el lunes en Bruselas que no descansará “hasta convencer a los líderes políticos de la OTAN de que tienen la obligación moral de proteger a sus tropas”.


Comentario:

Terrorismo y narcotráfico van de la mano y hay que combatirlos.

El ejército turco podrá seguir atacando al PKK en Irak.

Noticia:


El parlamento turco ha prorrogado por un año la autorización que permite al Ejército atacar las bases del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak. La decisión de hoy se ha tomado cuatro días después del ataque de los guerrilleros kurdos que costó la vida a 17 soldados turcos el pasado sábado.

Todos los partidos representados en el Parlamento han apoyado la petición gubernamental de renovar este permiso, que ha obtenido 511 votos contra 18, los del Partido de la Sociedad Democrática (DTP), pro kurdo.

Turquía cree culpable al PKK, considerado como grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, de la muerte de más de 40.000 personas desde que comenzó su lucha armada por un territorio kurdo en el sureste de Turquía en 1984.

Ataque a un autobús policial.

Poco antes de que se realizara la votación, tres agentes de policía y un civil eran asesinados y otras 22 personas heridas en un ataque a un autobús policial en el sur del país, han informado fuentes policiales. Los asaltantes estaban armados con pistolas y explosivos.

Nadie ha reclamado la autoría del ataque en las afueras de la ciudad de Diyarbakir, en el sureste del país, aunque los rebeldes del PKK suelen atacar a las fuerzas de seguridad turca en la zona.

Comentario:

Esta decisión ayuda a destensar la relación de Turquía con Irak.

La Haya estudiará la legalidad de la independencia de Kosovo.

Noticia:


La Asamblea General de la ONU ha aprobado hoy la propuesta de Serbia de consultar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la legalidad de la declaración unilateral de independencia de Kosovo. La resolución ha recibido el respaldo de 77 de los 192 miembros de la Asamblea, aunque los votos casi han empatado con las abstenciones (74) ya que sólo han votado en contra seis miembros.

Antes de la votación, el ministro de Exteriores serbio, Vuk Jeremic, ha asegurado en su intervención que solicitar la opinión del tribunal internacional es la "vía más prudente" de resolver la crisis. "Es un enfoque legal, sin polémica, que ayudará a reducir las tensiones en la región", apuntó, y ha alertado que podría "establecerse un precedente para otras partes del mundo con intenciones secesionistas".

Jeremic ha recordado que su país se ha comprometido a responder al desafío a su soberanía que supone la separación de Kosovo mediante instrumentos pacíficos y ha renunciado al uso de la violencia para mantener la integridad de su territorio. La resolución aprobada, y presentada por el país balcánico, se limita a solicitar que se pregunte al tribunal de La Haya si la declaración de independencia de las autoridades de Pristina del pasado 17 de febrero se ajusta al derecho internacional, un veredicto que podría tardar uno o dos años en pronunciarse.

Una votación marcada por la abstención.

A pesar de que la resolución se ha aprobado por la Asamblea, 74 países se han abstenido, entre ellos la mayor parte de los 27 integrantes de la Unión Europea. Entre los seis estados que han votado contra la resolución se encuentran Estados Unidos y Albania. Rosemary DiCarlo, enviada estadounidense, en su intervención ha asegurado que la petición serbia era "innecesaria e inútil" y ha añadido que la "independencia de Kosovo es irreversible".

Desde que el pasado 17 febrero Pristina declarara la independencia de Kosovo 47 países entre ellos Estados Unidos y la mayoría de la UE la han reconocido. En el caso de Europa sólo 7 países, entre los que se encuentra España, no lo han hecho aún. Sin embargo, el Gobierno serbio sostiene que no se puede alterar el estatus político del territorio balcánico sin la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU, en el que el veto de Rusia ha bloqueado todas las propuestas en favor de la autonomía.

Para Serbia, la independencia unilateral proclamada por Pristina viola, además, la Carta de las Naciones Unidas y la resolución 1.244 que en 1999 colocó a Kosovo bajo la administración de ese organismo.

Comentario:

Habría que darle mayores poderes a un tribunal como el de la Haya, pero para eso se requiere de la participación de el mayor número posible de países. Se trata de un consenso mundial. ¿difícil de alcanzar, no es cierto? Pero vale la pena intentarlo.

Pakistán busca el consenso frente a la violencia política.

Noticia:


La Asamblea Nacional y el Senado de Pakistán se han reunido hoy en una inusual sesión conjunta para recibir una evaluación de los jefes del Ejército y del servicio secreto sobre la amenaza de los insurgentes talibanes y sus asociados de Al Qaeda. Los paquistaníes desearían que la reunión, la tercera en la historia del país que se celebra a puerta cerrada y que se prolongará hasta el viernes, sirva para alcanzar consenso frente la violencia política que está desestabilizando el país.

"Hemos asistido a una descripción de los síntomas más que a un diagnóstico de la enfermedad y sus causas", se quejaba al concluir la primera sesión Khurram Dastgir-Khan, un diputado de la opositora Liga Musulmana de Pakistán (PML-N), en declaraciones a Dawn TV. Sin embargo, Palwasha Khan, del gobernante Partido Popular de Pakistán (PPP), mostraba su satisfacción con la convocatoria que calificó de "instructiva".

A pesar del carácter secreto de la convocatoria, las cadenas locales de televisión han dado cuenta de la intervención del director general de los servicios secretos (Inter Services Intelligence, ISI), el teniente general Ahmed Shujaa Pasha, quien ha presentado un panorama de las actuales operaciones militares en las regiones tribales del oeste del país. Según las mismas fuentes, Pasha, nombrado hace apenas diez días, también ha reconocido el fracaso de los acuerdos de paz firmados con los extremistas en el pasado y ha manifestado que el Ejército aplicará cualquier estrategia antiterrorista que decida el Gobierno.

La inusual cita, que sólo tiene dos precedentes en 1974 y 1988, se celebra en medio de extraordinarias medidas de seguridad. Tres compañías del Ejército se han movilizado para reforzar a la policía y los paramilitares que habitualmente se ocupan de proteger Islamabad.

Hace apenas veinte días que un atentado destruyó el hotel Marriott, muy cerca del distrito gubernamental, y puso en evidencia que el extremismo que durante años ha crecido en el cinturón tribal colindante con la frontera afgana, está extendiendo sus tentáculos a todos los puntos de Pakistán.

Ninguna de las cuatro provincias que componen la federación se ha librado de las acciones terroristas y en la última semana al menos tres políticos de distinto signo ha sufrido atentados. Cerca de 1.200 paquistaníes han muerto en ataques suicidas, la mayoría civiles, desde julio del año pasado.

Pero a pesar de que las cifras son escalofriantes, el país permanece dividido ante las causas de esa violencia, que gran parte de la población atribuye a la presencia de Estados Unidos en el vecino Afganistán.

En ese contexto, el recién elegido Ali Asif Zardari, el primer presidente civil después de ocho años largos de gobierno militar, tiene muy complicado actuar, como le pide Washington, contra los santuarios extremistas en las agencias tribales, las regiones semiautónomas del oeste del país.

Además, dada la tradicional desconfianza entre los militares y los políticos paquistaníes, Raja Asghar del diario +Dawn+, estimaba que era muy posible que ni siquiera a puerta cerrada se exponga toda la verdad.

Comentario:

Sobre lo que también tienen que trabajar es sobre la percepción de que el culpable es Estados Unidos. Es una percepción popular y no porque se repita en número, necesariamente tienen que tener la razón.

El gobierno de Seúl denuncia que Corea del Norte lanzó dos misiles en el mar amarillo.

Noticia:


Corea del Norte ha lanzado este martes dos misiles de corto alcance en el Mar Amarillo, según ha anunciado fuentes oficiales del Gobierno de Seúl recogidas por la agencia de noticias Yonhap. Estas mismas fuentes han confirmado que la operación es una maniobra de entrenamiento de las tropas de su país vecino.

Comentario:

¿Siguen las tensiones entre ambos países? ¿No fue suficiente toda una guerra?

Amnistía acusa al gobierno español de no impedir los vuelos de la CIA.

Noticia:


Amnistía Internacional ha denunciado hoy que el Gobierno no ha tomado "una sola medida" para impedir las "detenciones ilegales" efectuadas por los servicios de inteligencia norteamericanos (CIA) en la guerra de Estados Unidos contra el terrorismo, ni para evitar que utilizara aeropuertos y el espacio aéreo español para el traslado de prisioneros. "No lo hizo ni siquiera a partir de 2005, cuando ya no podía alegar desconocimiento de la existencia de estos vuelos", afirman los responsables de la organización.

De acuerdo con los datos del informe Destinos inconfesables, obligaciones incumplidas, presentado por Amnistía, más de 200 personas han sido trasladadas a la cárcel de Guantánamo en vuelos secretos que pasaron por España.

Pese a reconocer un "avance" las pesquisas iniciadas en la Audiencia Nacional, Amnistía pide al Ejecutivo que colabore con las investigaciones de estos vuelos, para aclarar de forma urgente en qué medida España pudo facilitar la comisión de prácticas ilegales. Esta semana, Defensa ha enviado una documentación al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que investiga el caso, en la que se señala que EE UU alegó "apoyo logístico" para justificar los vuelos y detalla 13 escalas y 13 sobrevuelos de 2002 a 2007.

Incumplimiento de obligaciones internacionales.

"Las entregas extraordinarias y detenciones secretas lideradas por Estados Unidos a través de territorio español, los interrogatorios ilegales de policías españoles en Guantánamo o la violación de la prohibición absoluta de la tortura en relación a extradiciones y expulsiones demuestran que España ha respondido a la Guerra contra el Terrorincumpliendo obligaciones internacionales de derechos humanos", según Amnistía.

El informe recopila las investigaciones del Parlamento Europeo, que documenta 68 escalas de aviones que se relacionan con actividades ilegales de la CIA en aeropuertos españoles hasta 2005, y denuncia "la falta de control en las bases militares" de EE UU. "En el caso de las bases de Rota y Morón de la Frontera, amparadas por el Convenio de Cooperación para la Defensa con Estados Unidos, las autoridades españolas dieron luz verde a estas escalas a través de una autorización genérica de carácter trimestral a las autoridades estadounidenses".

Amnistía acusa también al Gobierno de seguir firmando acuerdos sobre terrorismo y cooperación judicial, "sin salvaguardas de derechos humanos", con países como Marruecos, Egipto, Argelia o Estados Unidos. Para la organización, España ignora sus obligaciones internacionales sobre la prohibición absoluta de la tortura al expulsar a su país al sirio, Basel Ghalyoun -absuelto de su participación en el 11-M-, a pesar del riesgo fundamentado de que podría ser sometido a tortura y malos tratos.

Comentario:

Está bien que Amnistía internacional vigile el respeto a los derechos humanos y todo lo que sea violación a las normas nacionales e internacionales, pero en la cuestión de los terroristas, hay operaciones que deben estar en estrico secreto y es difícil bajo esas circunstancias, saber a ciencia cierta si hay anomalías. Tampoco hay que ser soñador e idealista.

Rusia propone un nuevo pacto de seguridad para Europa.

Noticia:


El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha propuesto hoy la creación de un nuevo pacto de seguridad en Europa que sustituya a la OTAN y que prohíba expresamente el uso de la fuerza.

Además, propone que ese nuevo instrumento deje claro que ningún Estado tiene el monopolio de la seguridad, en clara referencia a EE UU y su escudo antimisiles. Finalmente, ha denunciado que la OTAN está llevando su infraestructura de seguridad hasta las puertas de Rusia.

Medvédev ha viajado al balneario francés de Evian para entrevistarse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Al término de la reunión, Medvédev ha abogado por redefinir la seguridad europea, proponiendo un nuevo pacto sobre seguridad que pase por encima de la OTAN, organismo que Rusia estima dirigido por EE UU para asegurar sus intereses.

Ha denunciado que la ampliación de la OTAN ha llevado la infraestructura militar de la Alianza a las puertas de las fronteras rusas. "Desgraciadamente, al menos para nosotros, la ampliación de la OTAN se está llevando a cabo con particular fervor".

Por ello, ha propuesto redefinir la seguridad europea con un nuevo pacto que establezca la prohibición del uso de la fuerza y que deje bien claro que ningún país debe ostentar el monopolio de garantizar la seguridad, papel que se arroga EE UU merced a la OTAN, al menos según la opinión rusa.

El presidente ruso ha explicado también que su país cree importante encontrar un nuevo tratado de no proliferación que sustituya al tratado START de control de armas firmado con EE UU y que expira el año que viene.

También ha tenido palabras de elogio para el papel de Europa en el reciente conflicto en Georgia, donde Rusia intervino militarmente en defensa de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjazia. Medvédev ha dicho que la UE se mostró como un socio "pragmático y responsable" en el conflicto.

El gobierno georgiano inició una ofensiva militar en Osetia del Sur para acabar con los independentistas, pero Rusia salió en su defensa, expulsó a los georgianos de Osetia y, de paso, de Abjazia, y reconoció oficialmente la independencia de los dos territorios. Ahora, las tropas rusas se están retirando de las zonas de seguridad establecidas en torno a ambas regiones para dejar su control en manos de una misión civil de la UE.


Comentario:

En este tema, es un verdadero "estira y afloja". A ver quién jala más fuerte la cuerda y cede.

La guerra nos ha vuelto nómadas: pakitaníes.

Noticia:


"Los bombardeos han destruido nuestras casas", responde Man Zaman. Hace falta insistir para que explique que los bombardeos fueron obra del Ejército de su propio país, Pakistán, en lucha contra los talibanes Este agricultor, su esposa y sus seis hijos han acabado viviendo en un campamento de refugiados en Peshawar, junto a la frontera de Afganistán. Los Zaman pertenecen a la última oleada de desplazados internos por el conflicto. Como ellos, cerca de 300.000 paquistaníes han tenido que abandonar sus hogares este año por operaciones militares o por excesos de los talibanes.

De lejos, la uniformidad de las tiendas de campaña de la ONU da a Kacha Gari una imagen de postal, con la cordillera que separa Pakistán de Afganistán como fondo. Una vez dentro, la tierra seca inunda todo de polvo y, bajo las lonas, el sol transforma el aire en una sauna. Apenas han pasado diez días desde que se abrió el campamento y un hedor pútrido emana ya desde las letrinas.

"La gente de Bayaur no estamos acostumbrados a tanto calor", declara Zaman, en referencia a la zona tribal de la que proceden las más de 700 familias refugiadas en esta planicie de las afueras de Peshawar.

Entre ellos no hay simpatías ni para los talibanes ni para el Gobierno. "Por su culpa estamos viviendo como nómadas", se queja Zaman. La mayoría reconoce sin embargo que en los últimos tiempos los talibanes rondaban por sus pueblos. "Todo Bayaur está lleno de talibanes", denuncia sin tapujos Ataolá, otro refugiado. Bayaur es una de las siete zonas tribales fronterizas con Afganistán en las que Estados Unidos quiere que Pakistán se muestre más firme, convencido de que se han convertido en un santuario para los terroristas que atacan a sus fuerzas en el país vecino.

Pero las cosas no son tan fáciles. "Sí, inicialmente llegó gente de fuera, pero luego también se les unieron algunos de los nuestros", explica Mias Mohammad, un ebanista de Nawgai, una aldea de la misma zona. Al parecer, los extranjeros venían huyendo de Waziristán del Norte, donde la presión del Ejército les había hecho la vida imposible. Aunque en Bayaur volvieron a encontrar apoyos entre los desafectos con el Estado, las crecientes presiones estadounidenses y la constatación de que los rebeldes estaban empezando a rodear peligrosamente Peshawar, impulsaron a primeros de agosto una operación que, según los responsables militares, ya ha dejado un millar de combatientes muertos. Nadie da cifras de las víctimas civiles.

Pero la dureza de la campaña, que los observadores políticos consideran la de mayor envergadura desde que Pakistán se alió con Estados Unidos tras el 11-S, se está granjeando la animosidad de los habitantes de la zona. "El Gobierno y los talibanes son una misma cosa", asegura Ataolá, convencido de que "sólo se trata de mostrar al mundo que están luchando".

"No hemos oído que hayan matado o expulsado de la zona a un solo talibán", justifica este pequeño ganadero antes de concluir que es "la gente corriente la que está sufriendo".

Los combates en Bayaur están siendo de tal intensidad que 4.000 familias han buscado refugio al otro lado de la frontera, en la provincia afgana de Kunar, según el Alto Comisionado de Naciones para los Refugiados (ACNUR). Aunque la mayoría se alojan en casas de parientes, esa agencia localizó a dos centenares durmiendo al aire libre.

No deja de ser una perversa coincidencia que Kacha Gari albergara hasta hace dos años a miles de refugiados afganos, cuyas casuchas de barro fueron destruidas cuando se marcharon. Otro millón y medio aún sigue viviendo en Pakistán ante la inseguridad que les plantea su país de origen.

El ACNUR reabrió Kacha Gari el pasado 29 de septiembre, pero los cooperantes que trabajan en él aseguran que las autoridades ya no permiten que se registre nadie más y envían a los recién llegados a un nuevo campamento en Nowshera. Además, hay otra docena de campamentos repartidos entre las comarcas vecinas de Bayaur y las periferias de Suat y Derra Adamjel, dos distritos de la Provincia Fronteriza del Noroeste, al norte y sur de Peshawar, la capital provincial.

El Ejército mantiene en los dos distritos sendos frentes abiertos contra la insurgencia.
En Derra Adamjel, la situación parece haber mejorado después de que los militares recuperaran hace unos días el túnel de Kohat, que estaba en manos de los talibanes y por el que pasan los convoyes de la OTAN procedentes del puerto de Karachi que abastecen a las fuerzas internacionales en Afganistán. Desde entonces, seis tribus locales han convocado una yirga (asamblea tribal) para conjurarse contra los insurgentes, y el Gobierno provincial les ha confiado la vigilancia de instalaciones oficiales, postes de telefonía móvil, puentes y de un tramo de la autopista del Hindu Kush.

Las noticias que llegan de Suat son sin embargo preocupantes y, como en el caso de todas las áreas tribales y las zonas de actividad militar, los periodistas extranjeros tienen prohibido el acceso. Según los relatos de la prensa local, 15.000 soldados se encuentran atrincherados en su capital, Mingora, incapaces de tomar las colinas vecinas, en las que campan por sus respetos las huestes de maulana Fazalulá, a quienes se responsabiliza, entre otras cosas, de haber incendiado 130 escuelas femeninas.

Fazalulá, que trabajaba como operador del telearrastre de la pista de esquí local, se casó con una hija del sufi Mohammad, un clérigo del vecino distrito de Malakand. Sufi Mohammad adquirió notoriedad cuando en otoño de 2001, en vísperas del bombardeo estadounidense de Afganistán, reunió a varios centenares de voluntarios para ir a apoyar al régimen talibán.

Su yerno, maulana Radio, tomó su relevo ideológico y se dedicó a difundir su mensaje anti estadounidense y radical a través de una emisora pirata, y se alió con Baitulá Mehsud, el líder de los talibanes paquistaníes acusado de estar detrás del asesinato de Benazir Bhutto, de haber enviado terroristas suicidas a España y de dirigir un ejército de luchadores contra las fuerzas de EE UU y la OTAN al otro lado de la frontera.

Comentario:

En medio de una batalla, está la gente que quiere vivir en paz.

Europa multará a los países que no logren reducir las emisiones de CO2.

Noticia:


En el intenso pulso entre economía y ecología, el Parlamento Europeo optó ayer decididamente por las políticas verdes y por el principio de que el que calienta el planeta debe pagar por ello. La Comisión de Medio Ambiente aprobó por amplia mayoría el fin de la gratuidad de los derechos de emisión de las eléctricas (se les permite emitir una cantidad de gases de efecto invernadero sin tener que compensar a cambio) a partir de 2013.

Este sector será el primero que deberá conseguirlos en régimen de subasta. Hasta 2020, el resto del sistema productivo irá entrando gradualmente en el mismo procedimiento. La única salvedad es que se permitirá un mínimo libre de pago del 15%. Los países que exceden las cuotas asignadas de emisión de gases serán multados a razón de 100 euros por tonelada de CO2 de exceso.

La UE parece dispuesta a seguir siendo la referencia mundial en la lucha contra el cambio climático y la comisión del ramo en la Eurocámara decidió también que si hay un acuerdo internacional para alcanzar el 20% de reducción de gases nocivos para 2020, la Unión se aplicará a sí misma estrategias para llegar hasta el 30% en esa fecha.

"El clima económico ha ido de mal en peor, pero el más grave reto al que nos enfrentamos es el cambio climático y no se puede esperar a que haya liquidez en los bancos o que aumente el producto interior bruto", declaró ayer Avril Doyle, la conservadora irlandesa que ha sacado adelante el plan, en grandes líneas el mismo de la Comisión Europea.

Enfrente se encontró con la oposición de casi todo su grupo político, el Partido Popular Europeo, y de numerosos representantes de la industria, que alertan sobre incrementos de costes, deslocalizaciones y desempleo.

Doyle se guardó de hacer manifestaciones agresivas, como la de un portavoz de la organización ecologista World Wildlife Fund (en España, WWF/Adena), que habló de "bofetada a todas las fuerzas que quieren debilitar la política de energía y clima de la UE". El trámite institucional no está concluido, y ahora Doyle deberá convencer a los Gobiernos de los Veintisiete de la necesidad de las medidas adoptadas en comisión.

Idealmente, se trata de que el paquete sea convertido en política oficial en el pleno de diciembre de la Eurocámara. "Estaremos pendientes de los países que tengan problemas", señaló Doyle, pensando en los de la ampliación, con sectores productivos aún alejados de las exigencias de limpieza. "Habrá flexibilidad para todos los países que lo necesiten".

Comentario:

En relación al cuidado ambiental, ya es tiempo de ser enérgico. NO hay tiempo ni marcha atrás.

La corrupción salpica de nuevo al gobierno de Alan García.

Noticia:


La corrupción vuelve a salpicar a un Gobierno de Alan García y nada menos que unos días después de que el presidente peruano calificara a los funcionarios corruptos como "ratas" en un discurso. Un escándalo de sobornos ha forzado la dimisión del ministro de Energía, Juan Valdivia, y del presidente de la estatal PetroPerú, César Gutiérrez, aparte de arrastrar a históricos miembros del partido aprista de García.

La opinión pública peruana está conmocionada. Hasta hace unos días, nadie con un mediano entendimiento de los temas energéticos se explicaba cómo la desconocida empresa noruega Discover Petroleum había logrado en septiembre pasado la concesión de cinco bloques de exploración petrolera en ubicaciones preferentes de la costa y el litoral peruanos.

Una serie de grabaciones, reveladas entre el domingo y el lunes, han explicado el turbio porqué. Las conversaciones telefónicas entre Alberto Químper, miembro del directorio de Perú-Petro -empresa estatal encargada de promover las inversiones en hidrocarburos- y Rómulo León Alegría, representante de la petrolera, dejan claro que hubo sobornos de por medio.

En una de las grabaciones, León Alegría asegura que ha recibido alrededor de 100.000 dólares (73.300 euros) en su cuenta corriente, en varias entregas "dependiendo de a quién había que aceitar", y Químper le da consejos para eludir al fisco. En otra, León y Químper se felicitan por haber concretado la operación ("hemos hecho un faenón", dicen) y discuten sobre la posibilidad de cobrar honorarios extras.

Los dos implicados, además del abogado Ernesto Arias Schreiber, que figura como abogado de Discover Petroleum, han sido denunciados por la fiscalía y tienen orden de detención. El Gobierno ha quedado salpicado porque tanto Químper como León Alegría eran militantes del Apra. El lunes se confirmó su expulsión. Inmediatamente cayeron Valdivia y Gutiérrez.

También han sido implicados el presidente de Perú-Petro, Juan Saba, e incluso el jefe de Gabinete, Jorge del Castillo, quien ayer tuvo que negar su participación, aunque admitió que tanto él como el presidente se han reunido con el dominicano Fortunato Canáan, otro representante de Discover Petroleum, al que también comprometen las grabaciones. La reacción del mandatario ha sido rápida.

"Siento asco por estos actos de corrupción", declaró ayer, y pidió que todos los implicados sean encarcelados.

La corrupción es un tema muy sensible para la opinión pública peruana y en especial para el Apra, al que cada tanto se le recuerdan los actos de corruptela durante el primer Gobierno de García, entre 1985 y 1990. Es poco probable que este escándalo ayude a García a remontar en algo su baja popularidad actual. Sólo el 19% de los peruanos aprueba su gestión como presidente, según una reciente encuesta de Ipsos Apoyo.

Comentario:

La corrupción es un tema muy sensible en cualquier país. Perú no podía ser la excepción.

Consulta Irak a Irán sobre acuerdo con EU.

Noticia:


El presidente del Parlamento de Irak, Mahmud al Mashhadani, llegó ayer a la ciudad de Teherán para consultar la opinión de las autoridades iraníes sobre el acuerdo de seguridad que Estados Unidos quiere firmar con Irak, según dijo a su llegada a esta capital.

Los gobiernos de Bagdad y de Washington llevan varios meses negociando un acuerdo que regulará la presencia de las tropas estadounidenses en Irak después de que venza, a finales de año, el mandato dado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Irak e Irán, dos países que se enfrentaron en una guerra en la década de los 80, han intensificado sus contactos a raíz de la visita que hizo en marzo pasado a Bagdad el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, la primera de un gobernante iraní desde la guerra.

“El borrador del acuerdo de seguridad ha sido entregado al Consejo de Ministros de Irak y en caso de que sea ratificado será enviado al Parlamento para su ratificación final”, dijo el responsable iraquí. Añadió que después del Parlamento, la ley será remitida al Consejo de la Presidencia y, de recibir su visto bueno, entrará en vigor.

En otro contexto, el ministro de Relaciones Exteriores iraquí dijo que se necesitarán “decisiones políticas audaces” para permitir que las fuerzas estadounidenses continúen en el país el próximo año.

Comentario:

Resulta "curioso" que Irák haga este tipo de consulta, cuando el gobierno legalmente constituido "simpatiza" con el estadounidense. Y además, se trata de un país (Irán), que está en constante enfrentamiento con Estados Unidos. ¿Qué resultará de esta reunión? ¿Cuál sería el consejo que podría darle el gobierno iraní. Después de que en los 80s se dieron hasta con la cubeta, ahora fuman la pipa de la paz y eso que no son apaches.

El efecto Bradley.

Noticia:


En un ambiente de zozobra política y financiera, las aspiraciones presidenciales de John McCain se hunden poco a poco en las encuestas, mientras la imagen de Barack Obama parece cabalgar a lomos de un triunfo que muchos creen al alcance de la mano, el próximo 4 de noviembre.

La amenaza de una recesión —de la que muchos responsabilizan al presidente George W. Bush—, le ha pasado a McCain una amarga factura en estados como Ohio, Florida, Wisconsin, Virginia, Michigan, New Hampshire y Pennsylvania, donde las otrora poderosas huestes republicanas, luchan hoy contra el avance de Obama, que se mantiene con una ventaja de 6 puntos porcentuales a nivel nacional.

Según las más recientes encuestas realizadas por The Washington Post, The Wall Street Journal, Time y la cadena CNN, si las elecciones fueran hoy, el candidato demócrata conseguiría incluso una histórica victoria en estados clave como Ohio, en el corazón de la América profunda, sin el cual ningún republicano ha conseguido conquistar la Casa Blanca.

El avance de Obama, por los viveros electorales de los republicanos ha disparado la señal de alarma en los cuarteles de McCain, mientras en el entorno inmediato del candidato demócrata se lucha contra todo atisbo de triunfalismo anticipado para evitar repetir la amarga experiencia de enero pasado en las primarias de New Hampshire, cuando Hillary Clinton consiguió imponerse contra todo pronóstico sobre Obama —que le llevaba 10 puntos de ventaja—, asestando un brutal golpe de realidad a periodistas y seguidores y resucitando el fantasma del llamado “efecto Bradley”, del que ahora la campaña demócrata intenta escapar.

En 1982, en uno de los momentos cúspides de su popularidad en Los Ángeles, el primer alcalde de raza negra, Tom Bradley, se dejó llevar por el encanto de la victoria que anticipaban todas las encuestas para señalarlo como el virtual ganador a la gubernatura de California.

Sin embargo, tras una noche de confusión y amargura, Brad- ley veía cómo su enorme popularidad no se reflejaba en las urnas, sin apenas sospechar que la verdadera razón de su inexplicable derrota había sido el factor racial, algo que las encuestas no recogieron, por la sencilla razón de que la mayoría de los votantes tenían pavor a ser acusados de racistas.

Precisamente, el factor raza se ha convertido en uno de los factores más volátiles e inextricables para las compañías demoscópicas que han confesado sus limitaciones a la hora de calibrar el estado de ánimo y la intención de voto en estados del medio oeste —como Ohio o Pennsylvania—, donde el voto del elector blanco, religioso y conservador, que se sigue resistiendo a la idea de un presidente negro en la Casa Blanca, podría dar la sorpresa y allanar el camino de McCain a la Presidencia.

Comentario:

Es incierto el nivel de racismo que pueda haber en Estados Unidos. El triunfo para Obama aún no es seguro. Todo se decidirá el 4 de noviembre.

Se refugian en el dólar ante crisis.

Noticia:


En sólo 30 días el peso perdió 17.84% frente al dólar, ante la incertidumbre en los mercados financieros que provocó salida de inversionistas que tenían posiciones en bonos en el mercado mexicano.

Analistas y académicos comentaron que de continuar las presiones sobre la moneda nacional se verá un impacto en los precios; así que las malas noticias no terminan para los consumidores, quienes desde principios de año vieron el impacto en sus bolsillos con el alza en el precio de alimentos, luego otro efecto por el incremento en las gasolinas, y ahora, a unos meses de cerrar el año, se puede dar otro ajuste en precios por la caída del peso.

De acuerdo con información estadística del Banco de México, la tenencia de bonos mexicanos en manos de extranjeros cayó, en sólo dos semanas, 3 mil 465 millones de dólares entre el periodo del 12 al 26 de septiembre.

Operadores de mercado de dinero mencionaron que la fuerte volatilidad en las bolsas y el escenario de una recesión global hace que los inversionistas busquen mercados más seguros, y actualmente perciben a los países emergentes como de mayor riesgo.

“El dólar se ha venido fortaleciendo frente a todas las monedas de América Latina e incluso frente al euro, porque a pesar de la crisis, la inversión en bonos estadounidenses puede ser una de las más seguras”, comentó un operador de casa de bolsa.

Ayer el dólar cerró en 12.1450 pesos, es decir, 1.38% más que el previo.

En tanto, los mercados de capitales del mundo continuaron a la baja. El Dow Jones se contrajo 5.11%, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 3.97%.

Gabriel Pérez del Peral, director de la carrera de Economía de la Universidad Panamericana, estimó que de continuar el tipo de cambio por arriba de los 12 pesos se verá un impacto en la inflación al cierre de este año.

Estimó que aun con una intervención del Banco de México el tipo de cambio se ubicaría entre 11.70 y 11.80 pesos, lo que llevará a la inflación a su nivel máximo esperado por Banxico, que es de 6% en este año.

Por su parte, Raúl Feliz, investigador del CIDE, mencionó que se observarán presiones inflacionarias en el país, de reportarse una caída sostenida y prolongada del peso.

Dijo que alrededor de 10% de la canasta de consumo es de bienes importados, por lo que, si se reporta un periodo prolongado de caída en el peso, habrá un efecto sobre precios.


Comentario:

¡ No puedo creer que vuelvan a cometer el mismo error una y otra vez ! Señores, si cambian sus pesos a dólares, ustedes mismos están provocando la devaluación de nuestra moneda. Esto ocurrió en 1982 y después, con todo el cinismo del mundo, le echaron la culpa al presidente de ese entonces:José López Portillo, quien por más que defendió el peso como perro, se devaluó. Pués como no se iba a devaluar, si todos cambiaban sus pesos a dólares. ¡ Qué les pasa ! ¿No tienen el más mínimo sentido común ! Sólo les importa sus bolsillos y el país que se hunda y los pobres que se amuelen. No hay patriotismo. Lo bueno es que ya no estamos en septiembre, ¿verdad?

Wall Street necesita "un tiempo considerable" para recuperarse: FMI.

Noticia:


El multimillonario paquete de rescate aprobado por el Gobierno de Estados Unidos ayudará a estabilizar los mercados del país, pero antes de que eso ocurra tendrá que pasar "un tiempo considerable", dijo hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Será necesario un tiempo considerable antes de que las pérdidas (de los bancos) se reconozcan plenamente, los bancos se recapitalicen, el apalancamiento se reduzca y los mercados recuperen la confianza", señala el FMI en su informe semestral "Perspectivas Económicas Mundiales", divulgado hoy.

El Congreso estadounidense aprobó el pasado viernes un plan de rescate del sector financiero que permitirá al Gobierno adquirir activos no líquidos en los balances de los bancos por un total de hasta 700 mil millones de dólares.

El Fondo destaca que la eficacia de esa y otras medidas adoptadas por los reguladores estadounidenses para estabilizar los mercados serán clave para las perspectivas económicas a corto plazo de EU.

El estudio publicado hoy destaca que parece "cada vez más probable" que el país entre en recesión.

El organismo adelanta un crecimiento de sólo el 0.1% para este año, por debajo del 0.8% previsto en julio.

La previsión de crecimiento para este año es del 1.6%, ligeramente por encima del 1.3% estimado en julio.

El informe destaca que el endurecimiento del crédito tiene ya un impacto visible en el crecimiento de nuevos préstamos y pronostica que el acceso al crédito seguirá siendo difícil a lo largo del próximo año.

"El impacto será probablemente mayor en los hogares (...) pero en las actuales condiciones en los mercados financieros resulta probable que las empresas también se vean afectadas de forma negativa, a pesar de sus sólidos balances y sus todavía saludables márgenes de beneficios" , apunta el estudio.

El Fondo destaca, además, que la caída de los precios de la vivienda de entre el 5 y el 17% durante el último año, dependiendo de qué índice se utilice, "no tiene precedentes desde la Gran Depresión".

El Fondo califica lo ocurrido en el mercado inmobiliario como "una corrección necesaria tras un periodo de excesos" y hace hincapié en que "hay algunas señales provisionales de estabilización", como las cifras recientes de ventas de viviendas.

El Fondo indica que las proyecciones anticipan que el actual ciclo de depreciación de la vivienda toque fondo en el 2009 tras cuatro años de corrección.

"Las proyecciones contemplan otra corrección del 10% en los precios de la vivienda para finales de año, en línea con las expectativas del mercado", apunta el informe.

El Fondo adelanta, por otro lado, que la inflación subyacente siga contenida dada la caída en los precios del petróleo, la moderación en los salarios y el repunte en la productividad.

Los economistas del Fondo dicen que EU regresará a su crecimiento potencial en el año 2010.
El FMI, alerta, de todos modos, que los riesgos son elevados y el panorama podría ser aun peor de lo que ahora mismo se prevé.

Entre las principales preocupaciones figuran la de que la crisis crediticia frene todavía más la actividad, que la corrección se extienda hasta el 2010 y que las presiones inflacionarias sean más resistentes de lo que parecen, lo que limitaría la capacidad de maniobra de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

El Fondo destaca, por lo demás, que el paquete de rescate facilitó un respaldo necesario pero alerta que el déficit fiscal está aumentando rápidamente y se proyecta que alcance el 4.5% del PIB en 2009, la cifra más alta entre los integrantes del Grupo de los Siete (G7) países más industrializados.

Comentario:

Ahora si, con ese crecimiento Estados Unidos pagará los platos rotos, pero lástima que sea sobre la espalda de los trabajadores.

México, entre los países de AL de menor crecimiento para el 2009.

Noticia:


La actividad en América Latina seguirá desacelerándose debido en gran parte a la adversa atmósfera externa que situará el crecimiento de la región en el 3.2% en 2009, frente al 4.6% previsto para este año, según el FMI.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó en julio que la región crecería un 3.6% el próximo año y un 4.5 durante el presente ejercicio.

En cuanto a la perspectiva para México, el organismo internacional lo ubica entre las naciones con menor crecimiento de la región con un pronóstico de 1.8% para el próximo año, superado por Venezuela con 2%, Chile con 3.8%, Argentina con 3.6% y Brasil con 3.5%.

En su último informe semestral "Perspectivas Económicas Mundiales" divulgado hoy, el Fondo explica que ha tenido que revisar sus proyecciones para el próximo año más de lo esperado debido a la debilidad global, la caída en los precios de las materias primas y las mayores dificultades para encontrar financiación externa.

La región, recuerda el FMI, afronta ahora la "extraña combinación" de desaceleración de la actividad, condiciones externas más difíciles y una inflación todavía elevada.

Los economistas del Fondo indican que, tras cuatro años de un fuerte crecimiento de la producción, el ritmo se ha desacelerado en la mayoría de economías en la región durante el primer semestre de este año debido a la moderación de las exportaciones.

La demanda doméstica, mientras tanto, "sigue bastante robusta" pero el Fondo prevé que se debilite debido al enfriamiento de la economía global y al previsible endurecimiento adicional de las políticas monetarias para contener el calentamiento inflacionario.

En ese sentido, el Fondo proyecta que la inflación de la región alcance el 7.9% este año y el 7.3% en 2009.

El organismo prevé que en algunos países como Bolivia, Paraguay y Venezuela la inflación supere el 10%.

El informe publicado hoy destaca, además, que los analistas independientes creen que las tasas reales de inflación en Argentina son mucho más elevadas que las oficiales, que sitúan el Índice de Precios al Consumo (IPC) en el 9.1% este año y el próximo.

La subida de los precios también ha sido mayor de lo previsto en aquellos países en los que los bancos centrales tienen un objetivo inflacionario como Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, aunque en general los aumentos han sido menores que en el resto de la región.

Por otro lado, los economistas esperan que el superávit por cuenta corriente, que alcanzó el 0.4% del Producto Interior Bruto (PIB) en el 2007 en América Latina se convierta en déficit este año y el que viene, aunque permanecerá en niveles bajos del 0.8 y el 1.6% del PIB respectivamente.

La excepción a la norma serán Venezuela y Ecuador, que lograrán mantener sus superávit presupuestarios en 2008 y 2009.

El Fondo alerta de que la región afronta riesgos significativos y destaca que si el crecimiento global, que se prevé alcance el 3.9% este año y un 3 en 2009, se desacelera más de lo esperado podría producirse una fuerte caída en los precios de las materias primas, uno de los pilares de la región.

A eso se suma el peligro adicional de que el acceso a las fuentes de financiación externas siga endureciéndose.

"Ese escenario desaceleraría todavía más el crecimiento en la región y aunque la inflación se moderaría de forma considerable, el sector externo podría verse sometido a una fuerte presión", dice el informe.

Por países, abandera las expectativas de crecimiento Perú, con un repunte esperado del PIB en el 2009 del 7%, frente al 9.2 que se prevé para este año.

La mayoría del resto de países crecerán del orden del 3% en el 2009: Chile (3.8), Argentina (3.6), Brasil (3.5), Colombia (3.5) y Ecuador (3) .

En el vagón de cola figuran Venezuela y México, con crecimientos esperados del 2 y el 1.8% respectivamente.

El Fondo adelanta que la actividad se frene también en América Central y el Caribe, debido a la crisis en EU, los menores flujos de remesas y los malos augurios para el sector turístico, entre otros factores.

Comentario:

Nuevamente, nuestro país a la zaga.

Baja FMI previsión de crecimiento para México a 1.8 para el 2009.

Noticia:

El Producto Interior Bruto (PIB) de México crecerá este año con un 2.1% menos de lo esperado y bajará hasta el 1.8% en 2009, debido a la ralentización de la economía de EU con la que mantiene una estrecha vinculación.

Así consta en el informe "Perspectivas Mundiales Económicas" que dio hoy a conocer el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el que ha revisado a la baja su previsión anterior de crecimiento de México para 2008 y 2009.

En este contexto, ha rebajado, desde julio, en tres décimas (del 2.4 al 2.1%) su proyección para este año y en seis décimas (del 2.4 al 1.8%) la que auguraba para el próximo.

El FMI explica que la actividad económica de México seguirá desacelerándose ya que las exportaciones y remesas se verán afectadas negativamente por los problemas que sufre Estados Unidos.

La inflación alcanzará este año en México el 4.9% y en 2009 el 4.2%, según los pronósticos de la institución financiera internacional.

Por último, la balanza por cuenta corriente de México arrojará un déficit equivalente al 1.4% del PIB este año.

El próximo ejercicio aumentará el déficit al 2.2%, de acuerdo con las previsiones del FMI.

En su informe, el FMI atribuye al conjunto de América Latina un crecimiento del 4.6% en 2008 y del 3.2 en 2009.

En sus previsiones de julio, el organismo financiero auguraba un crecimiento para todo el Hemisferio Occidental del 4.5% en 2008 y del 3.6% en el próximo año.

Comentario:

Pues ni hablar: todo a la baja, menos el ánimo.

Crece liga de FARC con narco mexicano.

Noticia:


Los cárteles de la droga mexicanos, tienen cada vez más nexos directos con las Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia (FARC), principalmente con Oliver Solarte, encargado de la logística de ese grupo en la zona fronteriza de ese país con Ecuador, confirmó Sergio Jaramillo Caro, viceministro colombiano para las Políticas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa Nacional.

En rueda de prensa en el marco de la primera Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas —que concluirá hoy—, el funcionario mencionó que de acuerdo con información de Inteligencia, se ha comprobado los vínculos sin intermediarios entre las FARC y narcotraficantes mexicanos, los cuales no precisó para no afectar las investigaciones.

Pero sí, dijo, hay información de que estos últimos importan droga a México, América del Norte y Europa.

“Hay una personaje, Oliver Solarte, que anda por la frontera ecuatoriana de Colombia y que tiene nexos con narcos mexicanos que compran cocaína. Desde el punto de inteligencia no tenemos la menor duda de eso”.

Resaltó que las FARC han hecho un negocio cada vez más perspicaz, pues se han ampliado a la transportación y no sólo a la producción y el cultivo de cocaína. Precisó que en el Pacífico y Atlántico hay una mezcla de cárteles dedicados a la transportación y de esa organización armada, que utilizan submarinos.

Por otro lado, destacó la importancia que ha tenido en los últimos años el fortalecimiento de la cooperación entre México y Colombia en el combate contra el narcotráfico.

Dijo coincidir con el presidente Felipe Calderón Hinojosa acerca de construir redes entre los países de la región, pues si los narcotraficantes y los grupos delictivos las tienen y los países no, será nula la capacidad de respuesta en contra de ese fenómeno.

Al preguntarle su opinión sobre la iniciativa presentada en el Congreso mexicano sobre la ley de extensión de dominio, de acuerdo a la experiencia colombiana, expuso que en su país esta ha tenido buenos resultados.

Sugirió que debe ir acompañada de un andamiaje administrativo fuerte que sea capaz de administrar los bienes incautados a los narcotraficantes. “Es una herramienta muy fuerte en la lucha contra el narcotráfico, pega a sus principales intereses, como la adquisición de bienes, pega a su ideal de vida”.


Comentario:

Esa es la moderna guerrilla. ¡Que verguenza, aliada a narcotraficantes¡ Si Lucio Cabañas reviviera, se regresaría a su tumba. Ya no hay ideales de justicia, por los pobres, ni nada de eso. Puras patrañas.

Rusia inicia retirada de Georgia.

Noticia:


Las tropas rusas comenzarán hoy su retirada de la franja de seguridad en torno a las separatistas regiones georgianas de Osetia del Sur y Abjasia, informó a Efe el Ministerio del Interior de Georgia.

"El proceso ha comenzado. Aún no han retirado los puestos, pero están en ello" , dijo el portavoz ministerial, Shotá Utiashvili, sobre la situación en la zona colindante con Osetia del Sur.

El funcionario añadió que columnas con militares y material bélico ruso se retiran asimismo de la franja de seguridad en torno a la otra región separatista, Abjasia.

El Ministerio ruso de Defensa confirmó asimismo a la agencia Interfax el comienzo del repliegue de sus tropas de las zonas de seguridad al territorio de Osetia y de Abjasia, cuya independencia Rusia ha reconocido tras su reciente conflicto bélico con Georgia.

El general Marat Kulajmétov, comandante de las tropas rusas en Osetia del Sur, reafirmó a las agencias rusas su promesa de efectuar la retirada en 24 horas, para completarla antes del plazo previsto.

Según los acuerdos alcanzados con la Unión Europea tras el reciente conflicto bélico entre Rusia y Georgia, Moscú debe retirar sus tropas de las franjas de seguridad antes del próximo sábado.

La retirada de las fuerzas rusas se realiza en presencia de la misión de observadores europeos, cuyo jefe, el alemán Hans-Jörg Haber, supervisa personalmente este proceso en la región georgiana de Zugdidi, limítrofe con Abjasia.

Además, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, supervisará el viernes la retirada de las tropas rusas de la zona de seguridad georgiana, según anunciaron ayer fuentes diplomáticas galas en Tiflis.

Una vez que se replieguen las tropas rusas, la misión europea de observadores debe asumir en solitario las funciones de supervisión en esas franjas entre el territorio georgiano administrado por Tiflis y las regiones separatistas.

Al mismo tiempo, Moscú mantendrá sus tropas y numeroso material bélico en territorio de ambas regiones separatistas, que pretenden entrar a formar parte de Rusia y donde el Kremlin
se propone instalar sus bases militares.

Comentario:

Excelente noticia y hay que aplaudir la decisión de Rusia para destensar el escenario mundial. Regresar a etapas pasadas, sería un grave error.

Debate sin "Knockout".

Noticia:


En un duelo de afilados ataques y alusiones personales, el republicano John McCain fue ayer incapaz de escapar de las cuerdas y superar al demócrata Barack Obama ni en reflejos, ni en argumentos, en un debate de preguntas urgentes y momentos achispados que permitió a ambos candidatos lanzar golpes directos mientras ofrecían sus propuestas para escapar de la recesión y fijar sus posiciones en materia de seguridad nacional y política exterior.

El republicano lanzó algunos ganchos sobre Obama, aunque no logró arrinconarlo ni alzarse con una victoria clara para contener la sangría en la mayoría de las encuestas. De hecho, en los sondeos rápidos que hicieron ayer las cadenas CNN y CBS el ganador fue el demócrata. Tampoco parece haber ayudado mucho a McCain haber llamado “éste” a Obama, a quien escasas veces habló de frente.

Obama aprovechó la oportunidad para vincular a McCain con una crisis económica que ha colocado a EU al borde del cataclismo financiero y que fue el eje central de este nuevo debate, caracterizado porque fueron electores no comprometidos —tanto presentes en la Universidad Belmont, en Nashville, Tennessee, como vía internet— los que formularon las preguntas a los contendientes.

“Es la peor crisis desde la Gran Depresión”, dijo Obama. “Los estadounidenses están enojados, están molestos y tienen algo de miedo”, indicó McCain. Obama criticó la falta de juicio y liderazgo de McCain al apoyar la invasión de Irak, mientras Osama bin Laden conseguía escapar y Al-Qaeda se recomponía, arrojando a Estados Unidos a una guerra que ha disparado el déficit presupuestario del país, con recursos que hoy son urgentes para resolver la crisis económica.

“Ha sido John McCain, quien ha votado en más de 90% en favor de las iniciativas de George Bush que nos llevaron al desastre en Irak o que permitieron la corrupción y codicia de Wall Street, que hoy nos tienen al borde de la recesión”, aseguró Obama.

El republicano buscó un golpe de efecto, al prometer que, de llegar a la Presidencia, “ordenaría renegociar las deudas hipotecarias” de los estadounidenses, para que esas personas, dijo, “puedan pagar y permanecer en sus casas. Es mi propuesta. No es una propuesta del senador Obama.

No es una propuesta del presidente (George W.) Bush”, insistió, rechazando las críticas de Obama de que las políticas de McCain son una copia de las de Bush.

El debate, moderado por el periodista Tom Brokaw, mostró las principales inquietudes de los estadounidenses, desde el rescate financieron hasta el estado de la seguridad social, asuntos que seguramente seguirán en sus mentes cuando acudan a las urnas, el 4 de noviembre. Fuente: El Universal.

Comentario:

Primero, hay que aclarar que esta es una información cargada de comentario; es decir, editorializada. En este sentido, no comparto con la visión del contenido de la nota. El encabezado dice que no hubo Knockout y ya entrando a la nota dice otra cosa distinta: da por hecho que el demócrata puso en las cuerdas a McCain y que el debate fue ganado por Obama, según las encuestas rápidas. Simplemente, a mi me parece que en cuanto a política exterior, fue mucho más contundente McCain. En relación a la crisis, me parece tramposo culpar a los republicanos del fenómeno, cuando lo he repetido varias veces: teniendo los demócratas mayoría en ambas cámaras, ¿cómo es que permitieron que las cosas llegaran a tal punto?

Relaciona EU a los Patrón Laviada con narco.

Noticia:


Un informe del gobierno de Estados Unidos relaciona a Alejandro Patrón Laviada —hermano del ex gobernador de Yucatán y actual titular de la Profepa, Patricio Patrón— con la organización del capo Ignacio Coronel Villarreal.

Identificado como La Vaca, el documento lo vincula con el traslado de cocaína de Puerto Progreso a Tampa Bay, tomando como apoyo la península de Yucatán, “con la participación de autoridades locales”.

Este diario buscó sin éxito a Alejandro Patrón en casa de su esposa, Pilar Cervera Hernández (hija del fallecido ex gobernador Víctor Cervera Pacheco), quien también está acusada, y cuya casona era usada por la organización de los Carrillo Fuentes, según el reporte. EU espía desde hace unos años a Alejandro Patrón, dentro de la operación Caballero Andante.

Comentario:

Este es un asunto que el gobierno mexicano deberá tomar cartas en el asunto y ofrecerle a la ciudadanía mayor información. ¿Qué responde el gobierno mexicano al respeco?

Rusia y México acuerdan impulsar cooperación y combatir crisis.

Noticia:


Rusia y México acordaron hoy impulsar la cooperación económica e intensificar los esfuerzos conjuntos orientados a resolver los problemas desencadenados por la crisis financiera mundial.

"Durante nuestra entrevista prestamos una atención especial a la situación económica y a los problemas relacionados con la crisis financiera. Acordamos impulsar nuestra cooperación en todas estas cuestiones" , declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tras reunirse con su homóloga mexicana, Patricia Espinosa.

Lavrov se pronunció a favor de ampliar el intercambio comercial con México y mostró su interés por la realización de proyectos conjuntos de gran envergadura, también en el ámbito energético, según la agencia Interfax.

"No podemos estar satisfechos con nuestras relaciones en el ámbito económico, porque tenemos un gran potencial al que todavía no hemos sacado todo el provecho" , declaró, por su parte, Espinosa, citada por la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Lavrov indicó que la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana se reunirá asimismo con la ministra de Desarrollo Económico de Rusia, Elvira Nabiúlina."Durante este encuentro trataremos de profundizar en la discusión de todas estas cuestiones, y quiero decir ahora que México reforzará su presencia en Moscú para avanzar de forma más efectiva en la exportación e importación a vuestro país" , subrayó Espinosa.

Hace unos días, el portavoz oficial de la Cancillería rusa, Andréi Nesterenko, recordó que el volumen comercial entre Rusia y México alcanzó en 2007 los 700 millones de dólares y precisó que esta cantidad, como reconocen ambos países, aún queda muy lejos del potencial de sus economías.

Por ello, una de las principales tareas de Moscú es ampliar y diversificar el intercambio comercial y encontrar nuevas formas progresivas de cooperación que aporte beneficios mutuos, señaló.
La Cancillería rusa subrayó, además, que Rusia considera a México un Estado tradicionalmente amigo, un socio serio y de confianza en el terreno internacional.

Las relaciones con México constituyen una de las principales líneas de la política exterior rusa en Latinoamérica, subrayó el portavoz, y agregó que los lazos bilaterales se caracterizaron en los últimos años por su dinámica positiva y estable.

Añadió, además, que la cercanía o coincidencia de las posturas rusa y mexicana en muchos aspectos regionales e internacionales y el intento de ambos países de cooperar de forma activa en el marco de diversos órganos de la ONU supone una buena base para ampliar la cooperación en temas internacionales.

Lavrov recordó, por su parte, que próximamente se celebrará una nueva sesión de la comisión mixta ruso-mexicana de cooperación económica, comercial, científica y tecnológica y de navegación marítima, así como del foro empresarial bilateral.


Comentario:

Mientras más diversifique su comercio y la cooperación un país, mejor estará garantizado su desarrollo y su futuro. Con Rusia hay mucho por hacer y construir.

Se deprecia el dólar por las declaraciones de Bernanke.

Noticia:


El dólar estadounidense, después de varios días de apreciación con respecto a las principales monedas del mundo, en las operaciones de este martes registró una pérdida cercana a 1.0%, resultado de la declaración realizada por el presidente de la Reserva Federal (Fed) en torno a que existe la posibilidad de realizar más recortes en las tasas de los fondos federales.

En ese sentido, la divisa estadounidense alcanzó un precio de 1.3602 dólares por euro; comparado con las últimas operaciones de la sesión anterior (1.3488 dólares), representó una baja de 1.14 centavos, aunque cabe destacar que en las últimas dos semanas el dólar estadounidense acumula una ganancia de 8.0% frente a la moneda europea.

La medida de la Fed de facilitar la compra papeles comerciales llevó a algunos inversionistas a vender yenes e inclinarse en favor de algunas monedas europeas golpeadas por el temor en torno al estado de la economía global y la falta de una respuesta coordinada a la crisis en esa región.

En declaraciones ante la Asociación Nacional de Empresas Económicas, Bernanke abrió la puerta a nuevo relajamiento de la política monetaria, destacando el hecho de que los recientes datos económicos y los acontecimientos financieros mostraron un empeoramiento del panorama económico de Estados Unidos.

Comentario:

Si no se calman los "ánimos", está crisis va a ser más psicológica que otra cosa.

Bajan FED, BCE y bancos de Europa y América tasas de interés.

Noticia:


La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) encabezó este miércoles una rebaja de tasas de interés coordinada a nivel internacional, con un recorte de medio punto porcentual, al igual que el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra y los organismos monetarios de Suiza, Canadá y Suecia.

La tasa de interés de referencia en Estados Unidos se sitúa en el 1.5%, además, la FED aprobó una reducción de medio punto porcentual en la tasa de descuento que cobra a los bancos por sus préstamos, que queda en el 1.75%

"El ritmo de actividad económica se ha desacelerado notablemente en meses recientes" , indica el comunicado de la Reserva.

"La intensificación de las turbulencias del mercado financiero probablemente causarán restricciones adicionales del gasto, en parte, porque reducirán la capacidad de los hogares y empresas para obtener crédito", añadió.

Por su parte, el BCE bajó 50 puntos básicos, hasta el 3.75%, los tipos de interés en la zona euro. La medida entrará en vigor el próximo 15 de octubre, según anunció el banco europeo.

El Banco de Inglaterra redujo el principal tipo de interés en medio punto, para situarlo en el 4.5%, como parte del intento mundial de contrarrestar el caos en los mercados financieros, explicó el primer ministro Gordon Brown ante el Parlamento en Londres.

En su intervención en la sesión semanal de preguntas al primer ministro en el Parlamento, explicó que se trataba de una decisión adoptada de forma simultánea con otros bancos centrales para hacer frente a la crisis crediticia mundial.

En Suecia, El Riksbank (Banco Nacional) recortó los tipos de interés en medio punto hasta situarlos en el 4.25%.

"La crisis financiera global acentúa la actual baja coyuntura y conlleva una bajada de la inflación.

Varios bancos centrales han decidido bajar los tipos en una acción conjunta para suavizar las consecuencias de la crisis" , señaló el Riksbank en un comunicado.

El Banco Nacional de Suecia rebajó además sus pronósticos para la inflación y el PIB de este año.
China también se unió a la medida, al disminuir su tasa de interés clave en 27 puntos básicos.

El Banco de Japón, con tasas de sólo 0.5%, no se incorporó a la iniciativa global, pero la Fed dijo que la entidad monetaria japonesa expresó su fuerte respaldo para la medida coordinada.


Comentario:

Es lo menos que podían hacer las instituciones bancarias. Ahora falta que hagan algo para calmar el tipo de cambio.