Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 3 de agosto de 2009

El Gobierno venezolano interviene "temporalmente" dos fábricas de café.

Noticia:


El Gobierno de Hugo Chávez ha decidido intervenir hoy de forma "temporal" dos plantas procesadoras de café pertenecientes a grupos privados, para "garantizar" el abastecimiento de este producto. Las compañías afectadas son Café Madrid y Fama de América, las cuales podrían ser nacionalizadas en caso de que sigan incurriendo en "prácticas monopólicas", según el Gobierno.

Funcionarios de los ministerios de Comercio y de Agricultura y Tierras han dicho que estas fábricas buscan "una posición de dominio de mercado con con el propósito de generar desabastecimiento" y así provocar el incremento de los precios de este producto de primera necesidad. La producción de la empresa Fama de América, comercializadora de la marca homónima, así como de "Madrid" y "El Peñón", representan cerca del 80% del consumo del país.

La medida se produce días después de que la directiva de las empresas anunciara el cierre inminente por falta de materia prima.

El ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, aclaró que no permitirán que "se siga chantajeando al pueblo, porque detrás de todo esto siempre hay el chantaje de que si hay desabastecimiento es porque no hay precio justo". "No se justifica que tengan ausencia de materia prima", dijo Jaua al informar de que en su despacho recibieron denuncias de que ambas empresas compraron cuatro veces el inventario necesario para la producción de café de este año.

Durante los próximos meses, las autoridades venezolanas asumirán el control de las operaciones de estas plantas y como materia prima utilizarán unos 1.600 kilos de café provenientes de una reservas que tiene el Estado en varias regiones del país.

En los últimos meses, ya sea por decreto o mediante expropiaciones, el presidente venezolano también ha ordenado la nacionalización del sector eléctrico, de las telecomunicaciones, de la metalurgia, de la industria del cemento, de plantas procesadoras de alimentos y de tierras para la siembra y la ganadería, en un viraje hacia lo que ha llamado la economía socialista.

Corrupción, miseria y petróleo.

Reportaje:

El País de España.


Este 3 de agosto, el presidente de Guinea, Teodoro Obiang Nguema, cumple 30 largos años en el poder, con un balance netamente negativo desde cualquier ángulo desde donde se mire. Y eso a pesar del espectacular crecimiento macroeconómico del país desde hace 15 años, debido a la producción de petróleo y gas. De hecho, los recursos procedentes de la explotación de hidrocarburos han puesto en manos de la familia en el poder ingentes cantidades de dinero que, lejos de beneficiar a la población, han servido para consolidar su régimen dictatorial.

Conviene subrayar que la valoración de los 30 años del poder de Obiang no puede hacerse, como pretenden algunos, comparándolos con los 11 años de su tío Francisco Macías Nguema, primer presidente del país centroafricano tras su independencia de España en 1968. La sangrienta dictadura de Macías fue de un horror, de una crueldad y destrucción indescriptibles, arruinó económicamente al país, administrado como una gran finca, y no construyó la menor institución del Estado digna de ese nombre. De las evidentes diferencias entre la primera dictadura poscolonial y la segunda no puede deducirse que el régimen del sobrino se aleje totalmente de los planteamientos y la práctica política del maciísmo, que muchos de los prohombres del actual régimen añoran. Afortunadamente, el contexto político internacional desde el 3 de agosto de 1979 ha evolucionado en un sentido que ha impedido hasta el momento la recaída en el abismo.

Durante el régimen de Obiang se han ido creando, aunque sólo sea nominalmente, las instituciones políticas de un Estado. El sistema económico, desfalleciente durante los primeros 15 años, en los que dependía básicamente de la cooperación internacional, se ha visto favorecido en los últimos 15 por la explotación de los hidrocarburos -más de 400.000 barriles diarios de petróleo en la actualidad, que constituyen más del 90% del PIB nacional-, que han situado al país como tercer productor del Golfo de Guinea. Para la economía guineana ha sido fundamental la cooperación internacional bilateral -especialmente la española-, así como la multilateral, especialmente desde el ingreso del país en las instituciones regionales África Central UDEAC (hoy CEMAC) y el Banco de Estados de África Central (BEAC). Pero desde el inicio, al tiempo que se creaban instituciones, se las vaciaba de funcionalidad y contenido, para ponerlas al servicio del poder personal y omnímodo del actual presidente y su camarilla. El poder real en Guinea Ecuatorial sigue siendo un poder militar, apenas vestido de civil.

El reconocimiento del multipartidismo en 1992 y la legalización de 13 partidos políticos, además del gubernamental PDGE, supuso un importante cambio, aunque lleno de contradicciones. A esa situación se llegó más por los cambios históricos internacionales y las presiones externas que por las presiones procedentes del descontento popular, que, aunque enorme, era severamente reprimido. Esas reformas políticas suscitaron grandes expectativas de cambio democrático y pacífico, que probablemente alejaron durante muchos años las opciones de cambio violento desde dentro y fuera del régimen, y hasta probablemente la posibilidad de guerra civil. Las instituciones formales del Estado, como el Gobierno, el Parlamento o el Poder Judicial, se hicieron más visibles, así como los partidos políticos de la oposición.

Con el tiempo estos cambios se demostraron más nominales que reales. Y es que tales reformas políticas pusieron de manifiesto la fragilidad del régimen de Obiang, especialmente después de las elecciones municipales de 1995, en las que cuatro partidos de la oposición, liderados por Convergencia para la Democracia Social (CPDS) en una Plataforma de Oposición Conjunta, ganaron 19 de los 27 municipios en liza. Tras el pucherazo de las autoridades, que sólo reconoció a la oposición la victoria en nueve ayuntamientos -el de Malabo entre ellos-, el régimen decidió endurecerse y acabar con unos opositores políticos que fueron calificados -y siguen siéndolo- de "enemigos de la patria". El desarrollo posterior ha consistido en la reimplantación de un sistema de partido único de hecho.

Esto ocurría a la vez que se iniciaba en las aguas de Bioko la explotación de los yacimientos de petróleo por grandes multinacionales americanas como Exxon-Móbil. Desde entonces, estas empresas prestan al régimen todo tipo de apoyo económico y político, mediando prácticas de corrupción a gran escala, organizando lobbies para blanquear la imagen de Obiang y presentando al país como un oasis de democracia y desarrollo, mientras se producen nuevas vueltas de tuerca contra las libertades políticas y los derechos humanos.

De hecho, el Parlamento, que en 1993 llegó a contar con 11 diputados de la oposición de un total de 80, hoy sólo tiene uno de un total de 100. Y de los nueve municipios en manos de la oposición en 1995 se ha pasado al secuestro por el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) de la totalidad de los ayuntamientos actualmente existentes, que han pasado de 27 a 30. De los 324 concejales municipales, sólo 13 son de la oposición (CPDS), de los cuales las autoridades retienen las actas de 7 de ellos.

A excepción de CPDS, el resto de los partidos legalizados entre 1992 y 1993 han sido primero dinamitados y luego fagocitados por el PDGE, para formar lo que llaman "la gran coalición". En este tiempo, el Gobierno, hundido en la incompetencia y la corrupción, ha pasado de 30 miembros a más de 60, en un país de poco más de 600.000 habitantes. Los llamados jueces del Poder Judicial son en su mayor parte elementos de la seguridad presidencial. Y en todo este tiempo no se ha legalizado ningún sindicato, colegio profesional o asociación de derechos humanos.

En Guinea Ecuatorial se sigue practicando la tortura. Aunque el nivel de violencia ejercida contra los militantes y dirigentes de la oposición quizás haya disminuido, sustituida en muchos casos por su cooptación a cambio de un fajo de billetes, un puesto de trabajo y un carnet del partido en el poder, que les permita superar la imposibilidad de trabajar en el sector formal de la economía, público o privado.

Por lo que respecta a determinadas infraestructuras en construcción, cada una de ellas acaba costando al erario público cinco veces más de su valor real. Y peor aún: muchas se hacen a costa del sufrimiento de miles de familias cuyas tierras son expropiadas y sus viviendas destruidas por el Estado y los prohombres del régimen, sin indemnización alguna.

El boom petrolero es puro espejismo. Las elevadas cifras del PIB de un Estado no sirven como indicadores de su desarrollo cuando se sabe que el 95% del mismo procede de la explotación de los hidrocarburos y que menos de un 5% de la población acapara más del 90% de la riqueza nacional. No se puede hablar de progreso cuando los Indicadores de Desarrollo Humano han empeorado durante los 15 años de explotación del petróleo. Más del 80% de la población vive sin electricidad y sin acceso al agua potable, en todo el país no hay ni una sola biblioteca, ni pública ni privada, y más del 50% de los ingresos del Estado se pierden en los laberintos de la corrupción, al tiempo que el presidente tilda a los ciudadanos de "holgazanes" con los que no piensa repartir su dinero del petróleo.

La fractura entre pudientes-poderosos y pobres-oprimidos, las injusticias colectivas, la discriminación por razones étnicas y políticas, el fomento de los prejuicios y el odio entre las diferentes regiones del territorio nacional, la perversión de las costumbres y la moral social, así como la formación de una élite civil y militar mediocre, corrupta y perversa, son otros de los legados de los 30 años del actual régimen.

A excepción de la Administración Bush y las petroleras norteamericanas, los amigos de este régimen son los de siempre: China, Cuba, Marruecos, Corea del Norte, el Zimbabue de Mugabe... Sólo se entiende bien con aquellos que desprecian la democracia, explotan a sus poblaciones y violan los derechos humanos. Así que, después de 30 años de desencuentros, la actual política del Gobierno español hacia el régimen de Obiang sólo es viable si España quiere estar en Guinea Ecuatorial como un "simple empresario" o, en el peor de los casos, como un país despreocupado por la situación de miseria, explotación y opresión en la que viven la mayoría de los guineanos.

Plácido Micó es secretario general de Convergencia para la Democracia Social y único diputado de la oposición en el Parlamento guineano.

El director ejecutivo de Google deja el consejo de administración de Apple.

Noticia:


El director general de Google, Eric Schmidt, ha abandonado el consejo de administración del fabricante de informática y electrónica Apple, debido al riesgo de incurrir en un "conflicto de intereses", según ha anunciado hoy Steve Jobs, director ejecutivo de Apple. "Ahora que Google se adentra más y más el negocio principal de Apple, con los (sistemas operativos) Chrome OS y Android OS, la eficacia de Eric como director de Apple se verá afectada, ya que tendrá que excusarse cada vez más de nuestras reuniones para evitar posibles conflictos de intereses. Por lo tanto, hemos decidido de común acuerdo que era el momento adecuado para que Eric dimitiera de la junta directiva de Apple ", ha argumentado Jobs en un comunicado.

Google, que en sus inicios sólo estaba presente en Internet, no cesa de ampliar su presencia en el sector de la alta tecnología, con el lanzamiento de sus propios sistemas operativos para telefonía (Android) y netbooks (Chrome OS), y entra así en un sector en el que competirá con el fabricante de la manzana.

De hecho, la salida de Schmidt de Apple sucede un par de semanas después de que Google Voice, que ofrece servicios de telefonía suplementarios, fuera excluida del catálogo de aplicaciones del iPhone de Apple. Las autoridades que regulan las comunicaciones en EE UU exigieron explicaciones sobre lo sucedido.

Schmidt forma parte del consejo de administración desde agosto de 2006 y todavía el viernes pasado sostenía en una entrevista con el diario Mercury News, con sede en San José, en Silicon Valley, que había "importantes beneficios para Google y Apple por lo que (él) se sentaba en las dos juntas directiva", debido al gran número de asociaciones entre las dos compañías.

Rasmussen aboga por un cambio de estrategia de la OTAN en Afganistán.

Noticia:


Anders Fogh Rasmussen, de 56 años y ex primer ministro danés, ha asegurado que la operación de Afganistán es su principal reto al frente de la secretaría general de la OTAN, tras tomar el sábado el relevo del holandés Jaap de Hoop Scheffer.

El nuevo secretario general ha instado a mejorar la seguridad del país centroasiático "provincia por provincia" y a desarrollar programas que permitan a las autoridades occidentales ganarse a la población afgana. "Necesitamos una presencia y esfuerzo en Afganistán. Pero lograr la paz y ganar los corazones significa que hay que darle al pueblo afgano mejores posibilidades", ha explicado Rasmussen.

Afganistán es la primera operación militar de la Alianza fuera de su escenario natural europeo. El liderazgo de la OTAN se lleva a cabo por la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, en sus siglas en inglés, formada por 42 países) desde 2003. Sin embargo, el país celebra elecciones el próximo 20 de agosto y se encuentra sumido en una espiral de violencia.

"Necesitamos poner la estabilidad y la paz, pero el componente militar también tiene que ser más fuerte", ha reconocido el secretario de la OTAN en referencia al avance talibán a pocos días de los comicios generales y cuando el último mes de julio ha sido el peor de bajas militares extranjeras.

Rasmussen, aún así, ha abogado por concepto estratégico diferente y ha propuesto que la Alianza haga algo similar a lo que ha hecho EE UU en Irak con una transmisión de poderes a las autoridades locales y una cooperación civil. "Tenemos que defender los principios de los derechos humanos y apoyar más programas civiles. La OTAN necesita cooperar y ampliar su capacidad de ayuda con la Unión Europa y las ONG en este caso", ha dicho.

El líder supremo iraní aprueba oficialmente el segundo mandato presidencial de Ahmadineyad.

Noticia:


El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha otorgado hoy su aprobación oficial al segundo mandato del presidente Mahmud Ahmadineyad en el curso de una ceremonia cerrada a la prensa internacional, según informa la televisión del Estado. Como estaba previsto, el ultraconservador Ahmadineyad ha recibido esta confirmación de manos del líder supremo mientras el próximo miércoles jurará el cargo como mandatario de la República Islámica de Irán. Luego tendrá dos semanas para configurar su nuevo gabinete.

Según la televisión oficial iraní, el acto se celebró en la mezquita chií Imam Jomeini con la presencia de los jefes de los tres poderes, miembros del Consejo de Guardianes, miembros del Parlamento islámico y otras autoridades civiles y militares. "Los iraníes han votado a favor de la lucha contra la arrogancia y la confrontación", ha declarado el ayatolá.

La aprobación de Jamenei llega cuando la fractura del régimen iraní se agrava. Las principales figuras de la oposición no han asistido a esta ceremonia en señal de protesta contra Ahmadineyad. Los ex presidentes Mohamed Jatamí y Alí Akbar Hashemí Rafsanyaní y los líderes reformistas Mir Hosein Musaví, candidato que se considera ganador de las presidenciales del pasado 12 de junio, y Mehdi Karrubí han mantenido su pulso con el régimen.

La victoria de Ahmadineyad en los comicios ha sido duramente impugnada por la oposición por supuesto fraude electoral. Musaví y Karrubí han asegurado que el próximo Gobierno será "ilegitimo". Mientras tanto, Jatamí calificó ayer de "inconstitucional" el juicio a 100 reformistas. "Es contrario a la Constitución, a la ley y a los derechos de los ciudadanos", dijo. Este macrojuicio contra opositores reformistas que encabezaron las protestas en Teherán tras los comicios no tiene precedentes en los 30 años de historia de la República Islámica.

Las imágenes de las manifestaciones, con gente en la calle enfrentándose a los policías y basiyís (la milicia del régimen), han dado la vuelta al mundo. El último testimonio llegó la semana pasada cuando centenares de personas se manifestaron en homenaje a las víctimas de la represión.

Las autoridades han reconocido la muerte de 30 personas y aseguran que sólo quedan 250 detenidos, de los que han prometido liberar a 150 esta semana. Sin embargo, la oposición ha logrado documentar 1.700 detenidos.

Más de 160 muertos, en su mayoría mujeres y niños, durante un ataque tribal en el sur de Sudán.

Noticia:


Más de 160 personas, la mayoría mujeres y niños, murieron durante un ataque lanzado por miembros de la tribu murly el domingo en la madrugada en el sur de Sudán. "Cien mujeres y niños, cincuenta hombres y once miembros del SPLA (los soldados del Ejército de Liberación Popular de Sudán, que ejerce de fuerza de seguridad en la región autónoma del sur de Sudán) fueron enterrados esta mañana en la orilla del río", ha declarado el comisionado de Akobo, Goi Jooyul Yol, en un comunicado.

Éste es el último de los enfrentamientos tribales en esta zona del sur del país, donde se desarrollan trabajos de exploración petrolera. Los funcionarios dijeron que la mayoría de los muertos pertenecen a la etnia lou nuer, enfrascada en una guerra tribal con los murly, y que ya se ha cobrado la vida de más de 700 personas en ataques y contraataques este año.

Según las autoridades locales, aún hay cadáveres en el campo, "no sabemos aún la cantidad exacta" de muertes, ha dicho el comisionado Yol a la agencia Reuters por teléfono. Otras fuentes oficiales sudanesas colocan la cifra de muertos en 171, con 26 heridos, según la agencia Efe.

Yol añadió que la pequeña fuerza de seguridad destacada en esa área para proteger los asentamientos se vio superada por el ataque de los murly.

El presidente del sur, Salva Kiir, ha responsabilizado a los agitadores políticos que a su juicio quieren mostrar que la región sureña no se puede gobernar sola, antes de un referéndum prometido para 2011 en donde se consultará la separación del norte de Sudán.

Las dispustas tribales, en gran parte desatadas por el robo de ganado, se han visto exacerbadas por la disponibilidad de armas tras dos décadas de guerra civil entre el norte y el sur de Sudán, así como por la escasa atención política en una región escasamente desarrollada.

CFE y AMDA firman convenio en materia vehicular.

Noticia:


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la AMDA firmaron un convenio de colaboración, el cual le permitirá a la empresa eléctrica obtener las mejores condiciones de precio y calidad en la adquisición de vehículos y mantenimiento de su parque vehicular.

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) José Gómez Báez, dijo que el acuerdo contribuirá también a impulsar la competencia entre las marcas existentes en el mercado, generará ahorro y fortalecerá la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.

Es de esta forma, expuso, como las instituciones públicas pueden y deben orientar su capacidad de compra, impulsando simultáneamente el desarrollo de la pequeña y mediana empresa mexicana.

Gómez Báez enfatizó que la AMDA se suma a los esfuerzos del gobierno federal para reactivar el mercado interno y de apoyo a sector automotor, el cual atraviesa una seria crisis reflejada en una caída de las ventas domésticas de vehículos de 30 por ciento con relación a 2008.

Por su parte, el director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub, destacó la importancia del convenio suscrito, ya que permitirá la adquisición de unidades automotores ajustadas a los requerimientos técnicos y actividades de la paraestatal.

Destacó que la participación de las distribuidoras asociadas a la AMDA en la revisión de las pre-bases de licitación para la adquisición de vehículos para la CFE, ha permitido conocer la opinión de las marcas de vehículos respecto al concurso.

Elías Ayub agregó que uno de los objetivos del organismo es colocarse a la vanguardia en el uso de tecnologías eficientes en materia automotriz.

Por ello, instó a los representantes de la AMDA a explorar acciones que permitan en el corto plazo ofrecer a esta paraestatal vehículos híbridos a precios competitivos, contribuyendo a disminuir los impactos por el uso intensivo de los automotores al servicio de la CFE.

En su oportunidad, el director de Administración de la CFE, Fernando Bueno Montalvo, precisó que el convenio permitirá a la empresa obtener un precio máximo de referencia en el país para la adquisición de las unidades.

Nissan presenta nuevo auto eléctrico.


Noticia:


Durante una presentación a la prensa, el director ejecutivo de Nissan Motor Co. se encargó este domingo de conducir personalmente el nuevo automóvil eléctrico de la compañía, que espera abaratar gradualmente hasta que cueste lo mismo que su equivalente con motor a gasolina.

El nuevo vehículo, que no emite gases que contaminen el ambiente, estará a la venta en Japón, Estados Unidos y Europa el año que viene.

''Este auto es un verdadero avance'', dijo el brasileño Carlos Ghosn en la recién inaugurada sede ecológica de Nissan en Japón. La nueva sede fue diseñada para conservar la energía.

Nissan ha prometido que el ''Leaf'' (Hoja, en español) será producido masivamente como un modelo global en 2012 y tendrá el mismo precio que un carro con motor de gas como el Tiida, que cuesta 15 mil 000 dólares.

El Leaf puede recorrer hasta 160 kilómetros antes de necesitar ser recargado, según Nissan. La compañía espera producir inicialmente 50 mil unidades por año, incluyendo las que exportará.

Ghosn entró manejando el carro a la sala de exposición. Lo acompañaban el primer ministro Junichiro Koizumi y gobernantes locales.

El auto de forma deportiva puede ser recargado a través de una apertura en su tren delantero. El diseñador Shiro Nakamura dijo que no quisieron caer en el estereotipo de diseño futurista.

''Este no es un carro para un nicho (de clientes) '', dijo Nakamura. ''No tiene un diseño inusual. Queríamos que fuese un carro de verdad'', agregó.

El director indicó que el vehículo eléctrico y el edificio representan un nuevo inicio para la compañía. Nissan ha sido golpeada por la crisis económica global. Debió vender su vieja sede en Tokio en un intento por reducir gastos.

El primer ministro japonés dijo que los automóviles ecológicos son la clave para el desarrollo económico de su país.

10 millones juegan al día en internet: estudio.

Noticia:


Más de 10 millones de personas juegan cada día en Internet, según un estudio realizado por la Asociación Alemana de la Industria de las Telecomunicaciones (BITKOM, por sus siglas en alemán) , que ha sido presentado hoy en el marco de la Feria de Juegos Online GCO de Leipzig (este del país).

"Hoy día, el volumen de negocios del sector de los juegos online aumenta en torno a un 15 por ciento más al año que la industria de los videojuegos y los juegos por ordenador", afirmó el titular de Economía y Trabajo del estado federado de Sajonia, Thomas Jurk, en su discurso de apertura de la feria.

Jurk insistió en que, con la idea de proporcionarle a este segmento de mercado su propia plataforma, la Feria de Leipzig contribuye a reforzar esta tendencia del mercado.

El ramo de los juegos online parece ser una forma de competencia cada vez más dura para el mercado de los juegos en general.

"Está bastante claro que esta es la tendencia del mercado en un futuro", afirmó el responsable del principal portal de servidores de videojuegos del mundo, Bigpoint, Heiko Hubertz.

En la que será la primera edición de la feria online, la empresa Bigpoint presenta su nuevo juego de acción en tiempo real, Poisonville, una de las 150 novedades que se exhibirán dentro del programa de la GCO.

Bajo el título de "Free to play", Bigpoint ha creado un nuevo modelo de negocio, donde el usuario decide por sí mismo en qué quiere gastar su dinero, explicó Hubertz.

De esta forma, el jugador puede comprar ventajas de tiempo o incluso equipación suplementaria.
A su juicio, resulta decisivo prestar atención al concepto de las comunidades, un área para la que Leipzig es un punto de encuentro. "Este es el principal motivo por el que estamos aquí" , declaró.

Según Hubertz, parece indudable que su modelo funciona: "Cada año hemos triplicado nuestro volumen de ventas y calculamos que para 2009 tendremos sumas millonarias".

Cada día se registran en Bigpoint unos 200 mil nuevos usuarios y, en todo el mundo, ya son más de 75 millones de personas las que utilizan este portal.

No obstante, la Feria de Juegos Online no se ha estrenado con muy buen pie, ya que su página web ha registrado averías durante todo el día y no ha podido ser accesible.

"Es muy probable que se trate de un fallo común", opinó Peter Schmitz, experto en videojuegos de la revista de informática "c't".

Sin embargo, según apuntó, no se puede descartar que el error de la página se deba al acceso por parte de los "hackers", que podrían haberla bloqueado desde hace tiempo.

Encuentran huellas de dinosaurio más grandes del mundo.

Noticia:


Un equipo de arqueólogos localizó en un yacimiento español lo que podrían ser las dos huellas de Estegosaurio más grandes del mundo, con una longitud de 50 y 49 centímetros cada una.

El descubrimiento fue en el yacimiento de Las Ereas 3, situado cerca de la localidad española de Salas de Los Infantes, en la provincia de Burgos.

Aunque la huella de mayor magnitud que se ha documentado hasta ahora se encontró en la región española de Asturias, se trataba de un Contramolde, por lo que, de acuerdo con Fidel Torcida, director de las excavaciones, parece que son las huellas de este tipo de dinosaurio más grandes del mundo.

El Estegosaurio era un herbívoro que se caracterizaba por tener placas a lo largo del dorso y ser de grandes dimensiones.

El ejemplar cuya huella se encontró en el yacimiento de Las Ereas 3 tenía, según las estimaciones de los investigadores, una longitud de pata, hasta la cadera, de dos metros y medio.

Los miembros del colectivo arqueológico están especialmente satisfechos con los resultados de esta campaña, en la que abordaron un yacimiento de unos 650 metros cuadrados con cerca de 400 huellas de dinosaurios de diferentes especies.

El yacimiento es un ejemplo típico de dinoturbación, una superficie con barro que los dinosaurios pisotearon y dejaron totalmente deformada y llena de marcas de sus patas.

Acidificación de los mares, otro riesgo.

Noticia:


De no contenerse la acidificación del océano, el Caribe mexicano -donde se concentra el segundo sistema de arrecifes más grande del mundo- se verá directamente afectado, alertó el investigador Federico Paéz Osuna, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El experto del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología recordó que múltiples estudios demuestran los efectos nocivos que el incremento de dióxido de carbono tiene en los mares, entre ellos un aumento de temperatura de 0.7 oC y una disminución en las concentraciones de carbonatos de 1.3 mg por kilogramo de agua.

Esto daña a los organismos marinos, entre ellos los corales, que dependen de las aguas sobresaturadas de carbonato de calcio para sus procesos de calcificación, crecimiento y reproducción y que podrían ser más vulnerables a tormentas y huracanes.

Nueva variedad también es una seria amenaza.

Noticia:


Una nueva variedad del fenómeno climatológico El Niño, que se forma en la región central del Pacífico en lugar de en el Este de ese océano, podría ocasionar cambios atmosféricos que deriven en más huracanes capaces de tocar tierra, de acuerdo con un estudio difundido en la revista Science.

Las alteraciones asociadas con este nuevo Niño, como el calentamiento de las aguas marítimas, se relacionan con una más elevada frecuencia de tormentas y por ende con una mayor probabilidad de huracanes que se precipiten a tierra en las costas del Golfo de México y algunas riesgos en Centroamérica.

“Normalmente El Niño (en su forma original) resulta en una disminución de huracanes en el Atlántico, pero la nueva versión está generando un aumento en la frecuencia de los mismos”, alertó el autor del estudio, el investigador estadunidense Peter Webster.

El profesor del Departamento de Tierra y Ciencias Atmosféricas del Instituto Tecnológico de Georgia precisó que, por fortuna, esta nueva variedad de El Niño resulta más predecible, lo que podría facilitar un pronóstico anticipado, incluso de meses.

Según el científico, las causas de que El Niño esté cambiando su forma aún no son claras: “puede ser parte de la oscilación natural del fenómeno o una respuesta de éste ante el calentamiento atmosférico. Necesitamos más datos para saberlo con certeza”, reconoció.

Para completar su estudio, Webster empleó datos satelitales, registros históricos de tormentas tropicales y modelos computarizados del clima. Él y sus colegas Judy Curry y Hye-Mi Kim ya observan al fenómeno de La Niña, que produce enfriamiento en las aguas del Pacífico Este y Central y cuya estructura igualmente muestra ciertos cambios.

Impulsan plan nacional científico ante “El Niño”.

Noticia:


México debe estar preparado para enfrentar las secuelas del fenómeno climático-oceánico El Niño y dar una respuesta oportuna mediante la articulación de esfuerzos de científicos y tomadores de decisiones dentro de un plan de acción a nivel nacional, advierten expertos en ciencias del mar.

En julio la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) en EU anunció oficialmente la llegada de ese suceso, un inusual acomplamiento de factores océanico-atmosféricos caracterizado por el desplazamiento de aguas cálidas de la zona tropical del Pacífico central y este hacia América.

Dicho evento genera efectos globales, que se manifiestan en las aguas del territorio nacional unos tres meses después: desde los relativamente benéficos como la disminución de huracanes en el Atlántico o el aumento de lluvias en zonas áridas, hasta los negativos como la afectación a pesquerías.

Por ello, es necesario que el país cuente no sólo con una red de monitoreo del evento, sino también con planes estratégicos que le permitan afrontar en forma anticipada las repercusiones negativas que tendrá o en su caso aprovechar las benéficas, considera el doctor Carlos Robinson Mendoza.

Líneas de acción

“No se trata sólo de coordinarnos con otros expertos mexicanos que trabajan en el tema e intercambiar información, sino de definir qué vamos a hacer, qué líneas de acción concretas seguir en casos de emergencia”, precisa el investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM.

El académico afirma que tras múltiples observaciones y registros puntuales del fenómeno en fechas recientes, los científicos han determinado que ocurre en intervalos irregulares que abarcan desde años hasta décadas.

De hecho, ya se aplican complejos modelos numéricos para dar seguimiento a El Niño e incluso anticiparlo, sobre todo en las naciones avanzadas. Para ello se usan datos recabados por cientos de boyas oceanográficas, así como imágenes satelitales sobre las condiciones del mar (variaciones de altitud, temperatura superficial, etc.).

Sin embargo, enfatiza Robinson Mendoza, “debido a su naturaleza climática, las predicciones son limitadas y aun cuando se puede emitir la alerta una vez iniciado el fenómeno (como ha hecho ya la NOOA), no se conoce cuándo ocurrirá el próximo Niño severo”.

Por esta razón, insiste, es indispensable contar con un plan nacional de contingencia que privilegie la prevención en lugar de sólo orquestar una reacción tardía cuando la situación es crítica, como ocurrió al inicio de la epidemia de gripe en abril pasado.

Igualmente consideró necesario ligar el conocimiento del evento basado en experiencias previas con medidas precautorias que guíen la respuesta de instituciones nacionales directamente involucradas, como el Centro Nacional de Prevención de Desastres, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Nacional Forestal, entre otras.

Pérdidas millonarias

Los dos Niños severos más recientes tuvieron lugar en 1982 y en 1997. El primero ocasionó sequías, incendios forestales y mermas en la captura de especies marinas. El segundo de ellos generó pérdidas en agricultura, ganadería, pesca y silvicultura por unos 2 mil millones de dólares en nuestro país.

Este gran costo económico obliga a tomar nuevas medidas, como señala el doctor David Alberto Salas, también del CCMyL, quien reconoce que desde hace años los expertos de la UNAM han tenido el respaldo de otras instituciones como la Secretaría de Marina en sus labores de investigación.

Pero anticipa que con una más amplia coordinación interinstitucional, esos esfuerzos paralelos, aunados a la investigación en otras entidades como el IPN, podrían contribuir a mitigar los efectos de El Niño en la economía, la seguridad y el bienestar de los mexicanos.

En ese sentido, la meta es no sólo convocar a universitarios que aborden áreas del conocimiento relacionadas con el fenómeno (meteorólogos, biólogos marinos, oceanógrafos, geólogos, etc.) sino también establecer redes de enlace permanente con otras universidades e institutos nacionales e internacionales.

Con este sustento, el siguiente paso sería definir las zonas de estudio prioritarias, las líneas de investigación a seguir y las acciones concretas a ejecutar antes y una vez que se ha decretado la aparición de El Niño.

Todo esto, según Robinson, requerirá muchos recursos económicos, en un monto que aún no se cuantifica, pero que sin duda será mucho menor comparado con los costos que genera el fenómeno cuando afecta nuestro territorio sin un plan preestablecido:

“Sólo con acciones coordinadas podremos conocer con detalle el impacto de El Niño en México y generar los recursos económicos necesarios para estudiarlo y prevenir sus efectos”, aseguró. Según la NOAA, el evento persistirá hasta el invierno próximo, con la “posibilidad de que se fortalezca”.

Prevén más de 124 mil desempleados tras pre-registro para plazas docentes.

Noticia:


Al concluir el proceso de pre-registro de aspirantes para presentar el examen para obtener una plaza de maestro en la educación básica, que convocaron la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se registraron 154 mil 210 aspirantes, lo que significa que más de 124 mil 200 profesores se quedarán en el desempleo en este año.

La oferta de la SEP, en este segundo concurso, es equivalente a 30 mil empleos, por lo que sólo el 24 de cada cien egresados de las normales o profesores que cubren un interinato podrán ser contratados dentro de las escuelas de primaria y secundaria.

Tal como lo informaron la SEP y el SNTE, en la convocatoria que se dio a conocer hace un semana, ahora se iniciará el proceso de registro formal en el que los aspirantes podrán obtener su boleta definitiva con el número de folio e identificación para poderse presentar al examen el próximo domingo 16 de agosto.

El cierre de pre-registro en la página de internet estaba fijado a las 24 horas de ayer, 2 de agosto, sólo que hasta pasada la primera hora de este lunes 3 de agosto la página continuaba registrando aspirantes hasta detenerse en 154 mil 209.

Sin embargo, la cifra de solicitantes será mayor debido a que Sonora, Veracruz y Yucatán no contabilizaron sus pre-registros en el mismo sitio web y será en las próximas horas que se informe el número definitivo en ésta etapa.

Hasta ahora Jalisco, Puebla, Guanajuato y el Distrito Federal son las entidades que concentran al mayor número de solicitantes de un empleo dentro del magisterio. Las cifras van desde 16 mil 787 en Jalisco, hasta 9 mil 777 en la ciudad de México.

Baja California Sur y Tlaxcala son las entidades en donde se registró la más baja demanda tanto de profesores que quieren ingresar al servicio docente, pero también de los que buscan regularizar su situación laboral. Ahí la demanda fue de 836 y mil 985 puestos de trabajo, respectivamente.

Las estadísticas señalaron que en total 57 mil 229 maestros que ya laboran en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria solicitaron presentar el examen para regularizar la contratación que tienen por honorarios. De acuerdo con la SEP el promedio de los años laborados por este tipo de maestros que han cubierto interinatos es de 10 años.

El concurso que forma parte de la Alianza por la Calidad de la Educción (ACE) pactado entre la SEP y la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales busca acabar con la corrupción que existe por la venta de plazas en el sindicato del magisterio, pero también por el acoso sexual y otro tipo de extorsiones que se dan al interior de ese sindicato y las secretarías de educación en los estados.

En 7 de cada 10 noviazgos hay violencia.

Noticia:


La violencia en las parejas alcanza niveles alarmantes, pues 7 de cada 10 jóvenes mexicanos sufren algún tipo de ella en el noviazgo, alertó Miguel Angel Torres, coordinador de la Expo Cómic Poder Joven, cuyo objetivo es trabajar en contra del abuso, físico, psicológico y sexual en las relaciones. (Notimex)

Cerrarán Chrysler y GM 23 plantas en dos años.

Noticia:


General Motors (GM) y Chrysler cerrarán más de 20 plantas productoras de automotores entre agosto de 2009 y diciembre de 2011. El impacto en el empleo y la economía de México por el cese de operaciones será difícil de cuantificar, según Agustín Ríos Matense, presidente ejecutivo de la Industria Nacional Autopartista (INA).

“El impacto será diversificado y difícil de medir por las estrategias mismas de las empresas autopartistas. La capacidad actual deberá concentrarse en las plantas que quedarán, por lo que prevemos una consolidación de productores que ya se dan en estos momentos”, dijo en entrevista el directivo del gremio que agrupa alrededor de mil compañías.

El cierre de estas factorías, todas situadas en la región de América del Norte, será una de las secuelas de mayor impacto económico luego de que ambas firmas automotrices concluyeran sus procesos de reestructura financiera ante los tribunales estadounidenses.

Las plantas son lo que dejaron en el camino; “los activos malos”, les llamaron los financieros involucrados. Ningún activo por cerrarse se sitúa en México. Las siete plantas de ensamble de autos con las hoy que cuentan ambas firmas en el país son consideradas por las nuevas GM y Chrysler como “activos rentables”.

Hasta 2008, las operaciones en México fueron en términos relativos de las menos afectadas por la crisis, respecto a lo observado en Estados Unidos y Canadá. “Las diversas firmas han explotado las ventajas de producir en México para ensamblar vehículos principalmente para Estados Unidos, pero también a otros mercados: en 2008, alrededor de 77% de las unidades exportadas desde México fueron enviadas a ese país“, según reporte de BBVA Bancomer.

El plan de reestructuración de Chrysler, con la alianza con FIAT, considera el cierre de siete plantas en Estados Unidos, además de las dos cerradas durante 2008. Esto la llevará a un total de 23 plantas en operación (de 32 que tenía el año pasado), con lo que planean reducir la producción a menos de la mitad con respecto a 2008.

En el caso de GM, posee 47 plantas en Norteamérica, de las que planea cerrar 17 (nueve a fines de 2009 y el resto entre 2010 y 2011). En 2008 había cerrado la planta de Toluca dedicada a fabricación de motores y componentes; producía poco menos de 500 camiones de carga Kodiak al año.

La capacidad de producción de automotores en Norteamérica, consideradas todas las marcas, es de entre 17 y 20 millones de unidades; México aporta a esa capacidad cerca de 3 millones. Ante la ya prevista baja demanda de autos en los próximo cinco años GM y Chrysler tuvieron que adelgazarse. “Hay un exceso de capacidad enorme y eso no le permitiría entrar en rentabilidad a las dos firmas. Están quitando un exceso de capacidad y el impacto será menor en México”, observó Agustín Ríos.

Por el contrario, en los últimos tres años GM anunció inversiones para México (300 mdd para una planta de transmisiones en San Luis Potosí); Ford (3 mil mdd para la reconfiguración de la planta de Cuautitlán), Chrysler (570 mdd para nueva planta de motores en Derramadero, Coahuila) y Volkswagen (mil mdd para ampliar su planta en Puebla).

El impacto positivo de esas inversiones se verá luego de algún tiempo y ya forman parte de esa nueva estructura delgada de las empresas de Detroit. Nada evitará que la demanda de autopartes en la región caiga en el mediano plazo.

“El mayor riesgo no es el cierre en sí de estas plantas en la región, sino lo que podría llevarse a producir a Corea o China y que sin duda será un menor mercado para los proveedores de la región”, observó Pascual Francisco, analista de IHS Global Insight.

El reporte sectorial de BBVA Bancomer dice: “Las entidades más vulnerables son las que han fincado su desarrollo en la industria automotriz, aunque al igual que ocurrió en 2008, pueden esperarse importantes diferencias en función del tipo de vehículo y la marca que se fabrica en cada estado”.

Caerá 6.67% PIB por efecto de la influenza.

Noticia:


Las expectativas de los analistas del sector privado incorporaron el efecto de la influenza en la economía, por ello el Producto Interno Bruto nacional caerá 6.67%.

Este nivel es peor al de julio, cuando se esperaba un retroceso de la actividad económica de 6.05% para el presente año. No obstante, las estimaciones de analistas encuestados arrojan una previsión negativa del Producto Interno Bruto (PIB) de hasta -7.50% para este año.

Según previsiones, el peor comportamiento económico para el país ocurrirá en el segundo trimestre, con una caída de 10.7%, producto de la alerta sanitaria por la influenza humana.

De acuerdo con los analistas encuestados, en el tercer y cuarto trimestres de este año la economía nacional registrará caídas anuales más moderadas.

En consecuencia, se ha pronosticado en promedio una pérdida de 719 mil empleos formales para este año.

Aunque, según las estimaciones de Moody’s economy, podrían perderse hasta 975 mil empleos formales en 2009.

En el presente episodio recesivo, el sector industrial se ha visto afectado de manera severa por el menor volumen comerciado globalmente. Sin embargo, el efecto ya se percibe fuertemente en el mercado interno.

A este respecto, los especialistas previeron que el consumo privado decrecerá 6.35% a tasa anual. Mientras que la actividad industrial descendería 8.66% a tasa anual, consideran. Pero, mejoró la perspectiva económica de 2010, pues se estima un crecimiento de 3.04% para ese año, tasa superior a la de 2.62% estimada en la encuesta de julio.

Por otro lado, las estimaciones de inflación para este año y 2010 empeoraron. En tanto, para el año entrante se ha pronosticado la creación de 291 mil empleos considerados formales.

De acuerdo con los analistas, este año el déficit del sector público se situará en 2.5% del Producto Interno Bruto.

En tanto, el subdirector de Mercados Financieros de la institución bancaria Santander, Salvador Orozco, comentó que la mayoría de los analistas estiman un tipo de cambio peso-dólar al cierre de este año de 13.47 pesos y para 2010 tendrá niveles similares a 2009, dicen.

El analista agregó que, sin embargo, no se descarta que el peso mexicano registre una mayor fortaleza en relación con el valor antes mencionado, sustentado principalmente por la posible recuperación de la actividad económica de Estados Unidos para el segundo trimestre de este año, así como por el menor déficit esperado para las cuentas externas (balanza comercial).

El experto financiero señaló que el riesgo para el tipo de cambio peso-dólar es que la recuperación de la actividad económica mundial no se concrete como se espera, bajo la expectativa de una recuperación marginal hacia los últimos meses de 2009.

Finalmente dijo que en el corto plazo la moneda mexicana mantendrá un rango de operación que fluctuará entre 13.20 y 13.30 pesos por dólar, aunque la tendencia del tipo de cambio peso-dólar estará en función de los datos económicos que se reporten en Estados Unidos sobre todo a los ligados a empleo y actividad económica.

La crisis desafía el consumo de refrescos en México.

Noticia:


Los consumidores mexicanos no dejarán de tomar refrescos de un día para otro, y el país continuará siendo un mercado atractivo para empresas de la talla de Coca–Cola Company, PepsiCo, Ajegroup–Big Cola, entre otras, pero este periodo de desaceleración económica ha puesto a prueba la habilidad de las principales firmas para evitar que sus volúmenes de venta se vengan abajo.

A la fecha el mercado de las bebidas no alcohólicas, compuesto por refrescos como Fanta, Sprite, Mirinda, Fresca, Big Cola, entre otros, y no carbonatadas (como Jugos del Valle, Té listo para beber, bebidas energizantes) se valúa en unos 11 mil millones de dólares, pero debido a la depreciación de la divisa local “consideramos que, en comparación con 2008, su valor puede decrecer hasta en 5%”, comenta Alfredo Paredes Zamora, director de asuntos corporativos de Ajegroup–Big Cola.

Desde el inicio del año se previó que se daría un efecto negativo en el consumo de refrescos; esta tendencia se viene observando desde hace unos cinco años y es consecuencia en parte de que la gente está buscando bebidas consideradas más sanas (jugos, néctares, agua natural), es decir, de menores calorías y con efectos más positivos para la salud (baja de peso, menor sensación de pesadez por el gas, etc), dice Paredes.

No obstante, la crisis estimuló el estancamiento del mercado y los bolsillos de la gente comenzaron a sentir los efectos del temporal económico, posteriormente se buscaron alternativas más accesibles, aunque hubo familias que optaron por reducir o cancelar el consumo de las bebidas.

Los resultados más visibles de este fenómeno llegaron con el balance financiero de Pepsi Bottling Group (PBG): en los primeros seis meses de operación México le reportó una caída en sus ingresos netos de 24%, al reportar 455 millones de dólares, contra 602 millones de dólares que México le aportó a la compañía en el primer semestre del año pasado. En términos globales, PBG reportó una caída de 7% en sus ingresos netos, que se integran por su operación en EU, Canadá, Europa y México, al ubicarse en 3 mil 274 millones de pesos.

La crisis económica orilló a las empresas refresqueras “a mejorar la arquitectura de sus precios, a través de nuevos tamaños y mejores precios”, comenta Roberto Guerra, director del área corporativa de Fitch Ratings México.

El especialista considera que aún no es seguro que la recesión haya tocado fondo, pero espera que las caídas en volúmenes de ventas para los dos últimos trimestres del año reflejen una paulatina recuperación.

De acuerdo con el documento Consumer Insight 2009, de la consultoría Fitch Rating méxico, el consumo de bebidas en los hogares decreció entre el primer trimestre de 2008 contra el mismo periodo de este año.

La categoría de bebidas pasó de 24.1% a 22.7%, lo cual representa una contracción de 1.4%.

A pesar de que la gran mayoría de la población mexicana aún consume bebidas carbonatadas, los segmentos de jugos, agua, bebidas energéticas y té listo para beber reportan crecimientos fuertes y sostenidos en las últimos meses.

La firma investigadora de mercados Nielsen informó que durante los meses de abril y mayo de 2009, en comparación con el mismo periodo del año pasado, las ventas de las bebidas energéticas crecieron 26%, el té listo para beber creció 37%, las bebidas en polvo crecieron 15%.

El jugo de verduras creció 9% y los jugos, néctares, bebidas refrescantes, naranjadas y bebidas de soya crecieron 13% en su nivel de ventas. Y en este mismo periodo de referencia los precios de la categoría de energéticos bajaron 5%. En este contexto, el repunte de precios más importante se dio por las categorías de café tostado molido y café soluble con 16% y 10%, de manera respectiva.

Francisco Garza Egloff, director general de Embotelladoras Arca, aseguró que en el negocio de bebidas en México, y ante un entorno retador, la empresa se ha enfocado en optimizar la operación y el perfeccionamiento en servicio al mercado, con la finalidad de fortalecer la rentabilidad de la compañía refresquera.

De acuerdo con el reporte correspondiente al segundo trimestre de 2009 de Arca, durante ese lapso de tiempo el volumen de las nuevas categorías en México reportó un incremento de 27.1%, contra el mismo periodo de 2008.

Es importante mencionar que a partir de marzo de 2008 comenzamos con la distribución de Jugos del Valle en el canal tradicional, de acuerdo con el directivo de Arca.

La recuperación se puede esperar para fines de año, todavía hay inestabilidad y los efectos en el empleo y el ingreso de la gente se estarán sintiendo durante algunos meses, asevera Paredes, directivo de Ajegroup–Big Cola.

Cancún, en riesgo de colapso por obras.

Noticia:


Más allá del debate que propone una moratoria en la edificación de nuevos cuartos en la zona turística de Cancún, la construcción de nuevos desarrollos habrá de parar, determinó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Esto luego de los resultados de un programa que concluyó que este centro turístico rebasó en casi 7 mil habitaciones, el número de llaves con las que legalmente podía operar, de acuerdo con los instrumentos de planeación urbana y de política ambiental, aquí aplicables.

Cancún, el primer centro turísticamente planeado de México, se diseñó para funcionar con 22 mil cuartos, según el Plan Maestro del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); esta cifra fue modificada en 1993, cuando se elaboró el Programa Director de Desarrollo Urbano, que estableció un tope de 30 mil 990 habitaciones, lo cual fue actualizado en la versión de dicho instrumento de planeación urbana, en 2005.

Hoy, este destino de sol y playa, posee 37 mil 950 cuartos hoteleros, condominales y residenciales, lo que significa casi 7 mil habitaciones de más, lo que no sólo implica el riesgo de un colapso en su infraestructura de servicios, sino impactos negativos en sus recursos naturales y la violación tanto al Plan Maestro de Cancún, como al Programa de Desarrollo Urbano y al Programa de Ordenamiento Ecológico Local, vigentes.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el procurador federal, Patricio Patrón Laviada, informó que las conclusiones de éste, el llamado operativo Cuenta Cuartos, se entregaron ya al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Elvira Quezada, para detener la autorización en materia de impacto ambiental o cambio de uso de suelo forestal, de cualquier nueva construcción en este centro turístico pues esto sería ilegal.

“También se dará instrucción al gobierno federal de que la ley ya no permite construir más cuartos en Cancún que, de hecho, fue rebasado lo que legalmente se permitía. Se le informará también al estado y al municipio (Benito Juárez), de esta situación para que tomen las medidas pertinentes. (…) La ley ya no permite construir más cuartos”, advirtió.

Para este programa, iniciado a principios de este año en la zona turística —ubicada en la denominada Unidad de Gestión Ambiental 09 (UGA 09)— inspectores de la dependencia, encabezados por el director de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre, Raziel Villegas, realizaron 138 visitas a centros de hospedaje, villas y condominios. Una primera etapa abarcó del 26 al 30 de enero, con las primeras 84 visitas a hoteles, principalmente; la segunda fase, del 30 de marzo al 2 de abril se centró en villas y condominios, con 54 visitas.

Legalmente ya no hay cupo

El objetivo, además de conocer la cantidad real de habitaciones que operan en Cancún, fue el aportar información a las instituciones y autoridades competentes, de los tres órdenes de gobierno, pero principalmente a la sociedad, para decidir el futuro de este centro turístico, indicó Patrón Laviada.

Cuestionado sobre las voces emanadas de la academia local y recientemente del director general del Fonatur, Miguel Gómez Mont, quien se pronunció en favor de una moratoria e incluso de la demolición de aquellos hoteles que lograron sobredensificarse mediante “trampas” e “ilegalidades”, el procurador ambiental insistió en que no hay discusión, pues, legalmente, ya no se puede seguir construyendo y habría que proceder contra quienes emitieron permisos para permitir ese excedente.

“Legalmente no se pueden construir más cuartos, ya está rebasado. De hecho, hay una ilegalidad en que se hayan dado más permisos”, manifestó. En cuanto a contra quién o quiénes se tendría que proceder por emitir autorizaciones que rebasaron el umbral con que se planeó Cancún, respondió que la Profepa “está asumiendo su responsabilidad”.

Sin embargo, entre los responsables está, principalmente, el gobierno municipal, encargado de autorizar los cambios de usos del suelo para permitir el excedente de habitaciones y niveles en alturas de hoteles y condominios, así como las licencias de construcción.

También está la Semarnat, encargada de autorizar en materia de impacto ambiental, los desarrollos que son sometidos al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA).

Tribunal revoca triunfo del PAN en Veracruz.

Noticia:


La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó ayer la constancia de mayoría otorgada al candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a diputado Federal por el Distrito de Tuxpan, Miguel Martín López.

De esta forma, el triunfo de las pasadas elecciones del 5 de julio se le otorgó a Martín Cristóbal Cruz, candidato del Revolucionario Institucional (PRI).

El órgano electoral decidió anular los resultados en cinco casillas de la elección de Tuxpan, con lo cual modificaron el cómputo final, dando el triunfo al tricolor.

Entre los argumentos expresados, señalaron que en la jornada electoral, de manera indebida, se cambió de domicilio una casilla y se comprobó presión al electorado por parte de simpatizantes
panistas.

Además, en la sesión pública del domingo, la Sala Xalapa del TEPJF confirmó la declaración de validez de la elección de diputados por el principio de mayoría relativa, correspondiente a los distritos II, XI, XII, XIII, XIV y XIX de Veracruz.

En lo referente al distrito XIX, con sede en San Andrés Tuxtla, se anuló la votación en tres casillas, sin que cambiara el resultado final de la elección que dio el triunfo a la fórmula del PAN, con Fernando Santa María Prieto.

En el proyecto presentado por la Magistrada Judith Yolanda Muñoz Tagle se determinó que, para anular la elección, el PRI debió acreditar irregularidades en por lo menos 20 por ciento del total de las casillas instaladas.

Sin embargo, sólo acreditó irregularidades en tres, lo que representa menos del 1 por ciento.

Finalmente, se confirmó la declaración de validez de la elección de diputados por el principio de mayoría relativa en los distritos II de Tantoyuca, XI de Coatzacoalcos, XII de Veracruz, XIII de Huatusco y XIV de Minatitlán, todos del estado de Veracruz.

Así como en el XII de Bochil, Chiapas; el III de Comalcalco, Tabasco, y el I de Playa del Carmen, Quintana Roo.

En sesión pública, la Sala Xalapa resolvió 16 juicios de inconformidad, un recurso de apelación y un recurso de revisión que hicieron un total de 18 medios de impugnación.

Avión sobrevive a turbulencia en Miami, hay 26 heridos.

Noticia:



Funcionarios de rescate dijeron que cuatro personas resultaron heridas de gravedad cuando un vuelo de Continental Airlines procedente de Río de Janeiro tuvo problemas con un sistema de turbulencia en pleno vuelo.

La portavoz de rescate del Departamento de Bomberos, Elkin Sierra, dijo que 26 personas sufrieron lesiones en el vuelo. Cuatro de ellas de gravedad. Otras 22 con golpes y moretones estaban en condición estable.

Un vocero del aeropuerto internacional de Miami, Marc Henderson, dijo que el vuelo 128 de Continental que cubría la ruta de Río de Janeiro a Houston, fue desviado a Miami. Indicó que 168 personas iban a bordo de la aeronave.

Kathleen Bergen de la Agencia Federal de Aviación dijo que el avión aterrizó a las 5:30 de la mañana del lunes. Informaron que había encontrado una turbulencia grave a las 4:30 de la mañana.

EU analiza abrir cárcel para presos de Guantánamo.

Noticia:


El gobierno de Estados Unidos contempla trasladar a presuntos terroristas que se encuentran detenidos actualmente en Guantánamo a un complejo de detención de máxima seguridad en suelo continental, que tendría en el mismo lugar un tribunal y cárceles militares y civiles, revelaron fuentes oficiales.

El gobierno del presidente Barack Obama examina, como posibles candidatas, una cárcel de máxima seguridad en proceso de cerrarse en Michigan y una penitenciaría militar con 134 años en Fort Leavenworth, Kansas, dijeron varios funcionarios estadounidenses de alto rango.

El nuevo sitio tendría vigilancia extrema y albergaría a los 229 sospechosos de tener vínculos con la red terrorista Al-Qaeda y con el grupo extremista Talibán, así como de ser combatientes extranjeros, que ahora están detenidos en la cárcel ubicada en la bahía cubana de Guantánamo. Muchos de ellos no pueden ser devueltos a sus países, porque sus vidas correrían peligro.

Los funcionarios estadounidenses describieron los planes como un nuevo esfuerzo para cumplir con la orden del presidente Barack Obama de cerrar la prisión para el 22 de enero de 2010, y aliviar al mismo tiempo los temores de legisladores y ciudadanos sobre el encarcelamiento de sospechosos de terrorismo en territorio estadounidense. Los funcionarios hablaron a condición de no ser identificados, debido a que las opciones todavía están en estudio.

El vocero de la Casa Blanca Ben LaBolt dijo el viernes pasado que no se habían tomado decisiones sobre esa propuesta, pero un funcionario dijo que la Casa Blanca cree que una instalación con tribunal y prisión es la mejor entre varias alternativas.

Durante meses, abogados del gobierno y dirigentes del Pentágono, el Departamento de Justicia y la Casa Blanca se han preguntado cómo cerrar la prisión de Guantánamo, que ha sido criticada a nivel internacional por la forma en que se han vulnerado los derechos humanos de algunos de los prisioneros.

El Congreso ha bloqueado 80 millones de dólares para traer a los detenidos a Estados Unidos. Los legisladores quieren que el gobierno de Barack Obama explique cómo realizarían el traslado, sin poner a los estadounidenses en una situación de riesgo.

La nueva prisión sería manejada de manera conjunta por el departamento de Justicia, por el Ejército y el departamento de Seguridad Nacional.

Scott Silliman, director del Centro de Derecho, Ética y Seguridad Nacional de la universidad de Duke, describió la propuesta como “totalmente sin precedentes” y acotó que no cree que funcione sin la participación del Congreso.

El cierre de la cárcel de Guantánamo es una de las principales promesas de la administración de Barack Obama.

Evo, por autonomía indígena.

Noticia:


El presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó ayer en Camiri el proyecto de la primera ley de autonomías indígenas y campesinas, que busca implantar “la Constitución Política del Estado con la oficialización del lanzamiento de la autonomía indígena-originaria-campesina”, según una cartilla informativa del Ministerio boliviano de Autonomías.

Morales encabezó el acto especial preparado para la ocasión en el estado de Camiri, en el departamento de Santa Cruz, que contó con la presencia de representantes de las 36 “naciones” originarias de Bolivia y como invitados especiales estuvieron dirigentes indígenas de México, Chile, Ecuador, Guatemala y Venezuela.

La propuesta ha sido criticada por la oposición y principalmente por voceros de las prefecturas (gobernaciones) de Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Tarija, contrarias a las políticas de Estado de Morales. “Es un acto hipócrita; Evo Morales nunca estuvo de acuerdo con las autonomías y ahora quiere disfrazarlas con ese proyecto”, apuntó Carlos Dabdoub, secretario de Autonomías de la Prefectura de Santa Cruz.

El gobierno minimizó ese tipo de reacciones y, al contrario, resaltó el hecho de que la actual gestión está impulsando el verdadero sistema autonómico y no “aquel que sólo sirve para unos cuantos”, como dijo el viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos.

La Ley de Régimen Electoral Transitorio, que normará las elecciones generales bolivianas del 6 de diciembre y que fuera aprobada en abril último, establece que los pueblos y naciones indígena-originario-campesinas que deseen convertir un municipio en autonomía indígena podrán elaborar su estatuto y realizar su referéndum autonómico ese mismo día de diciembre.

El municipio Jesús de Machaca y las Tierras Comunitarias de Origen de San Antonio de Lomerío (Santa Cruz) y Ragaypampa (Cochabamba) presentaron ayer el primer borrador de sus estatutos autonómicos elaborados y aprobados de acuerdo con sus normas y procedimientos consuetudinarios.

De manera análoga, los municipios de Tarabuco y Mojocoya (Chuquisaca), Chayanta (Potosí) y Charazani (La Paz) entregaron a Morales ordenanzas municipales de conversión a autonomía indígena originaria campesina, conforme a la disposición final tercera de la Ley de Régimen Electoral Transitorio.

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, aseguró que la ocasión es propicia para señalar que se rompen las cadenas de sumisión hacia los poderes políticos, culturales y coloniales, y que la autonomía indígena es el autogobierno.

Matan a seguidor de Zelaya.

Noticia:


Un seguidor del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, fue asesinado ayer en extrañas circunstancias en un crimen que los opositores al golpe de Estado del 28 de junio atribuyen a la policía, aunque ésta informó de que ha detenido a un adolescente como sospechoso del crimen.

Martín Florencio Rivera, un maestro de 45 años, “fue asesinado de 25 puñaladas” en su casa de la capital después de haber estado en el velatorio de un compañero, Roger Vallejo, quien murió el sábado a raíz de unos enfrentamientos con la policía, dijo Juan Barahona, coordinador del Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado.

El portavoz de la Policía Nacional, Orlín Cerrato, explicó que Rivera murió enfrente de su casa, cuando “en lo que iba bajando de su vehículo lo abordó el joven y lo agredió con arma blanca”.

Entre tanto, el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, salió ayer del hotel de Ocotal, capital del departamento de Nueva Segovia, donde se hospeda, con rumbo desconocido. Fuentes del Hotel Fronteras confirmaron a la agencia EFE que Zelaya abandonó el hotel en la mañana y no dijo si regresará ni tampoco hacia dónde se dirigía.

Según una entrevista que será difundida hoy por la revista alemana Der Spiegel, Zelaya dijo que tiene previsto volver por la “vía pacífica” a su país y, aunque está dispuesto a asumir las riendas del gobierno, promete no presentarse a las próximas elecciones.

“Quiero preparar mi regreso por la vía pacífica. Honduras debe saber: estoy dispuesto a asumir el país en el momento oportuno. De momento, organizamos la resistencia”, dijo Zelaya. Afirmó también que “las negociaciones son la única vía” para encontrar una solución.

El movimiento de apoyo en Honduras a Zelaya acordó convocar a nivel nacional una caminata desde distintos puntos del país que comenzará el miércoles y concluirá el 11 de agosto en las dos mayores ciudades de la nación: Tegucigalpa y San Pedro Sula. “El miércoles se inicia una caminata a nivel nacional hacia dos puntos centrales del país: Tegucigalpa y San Pedro Sula” para “formar dos grandes concentraciones en las dos ciudades más importantes”, dijo Juan Barahona, coordinador del Frente de Resistencia Contra el Golpe.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró ayer que los intentos de Zelaya de cruzar la frontera de Nicaragua a Honduras “no ayudan” a resolver el problema. “Creemos que tratar de cruzar la frontera como hemos visto los últimos dos días no es útil”, dijo Obama en entrevista con el canal Univisión.

Indicó que EU quiere “una resolución de la situación en la que el presidente Zelaya vuelva para acabar su mandato y haya unas elecciones legales y reconocidas, según la Constitución”.

Quieren mi silla.

Noticia:


Mentiras, falsedades, ocurrencias, señalamientos sin fundamento. Así responde José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a las críticas que formulan contra su administración diversas organizaciones civiles.

En entrevista con EL UNIVERSAL defiende su actuación como ombudsman. También hace su propio balance de la situación de los derechos humanos en México. Acepta que han existido retrocesos en ciertas áreas y que la impunidad es la constante. Pero eso no es culpa de la comisión: “Nosotros no somos los que violamos derechos, es la autoridad”.

En octubre dejará el cargo. Antes de cerrar su presidencia anuncia que dirigirá un oficio a las instancias correspondientes por el incumplimiento a las recomendaciones contenidas en el Informe Especial sobre Desapariciones Forzadas de la década de los 70. Se trata uno de los asuntos más añejos de la comisión.

Además, el 11 de agosto presentará un informe sobre los últimos 10 años de la CNDH. Sobre su futuro político, José Luis Soberanes asegura que, “por salud mental”, se prepara para retomar su vida académica en la UNAM.

¿En México hay retroceso en materia de derechos humanos?

Se ha complicado mucho con todo el tema de la seguridad pública, por el Ejército, la cuestión de los secuestros. Lógicamente no falta quién quiera tratar de echarnos la culpa. El que se diga: “Nosotros no podemos actuar porque no nos dejan los derechos humanos”, como si los derechos humanos fueran un ente metafísico, es un pretexto para tratar de justificar su ineficacia.

¿Cree que hubo un avance y que después se dieron pasos atrás?

Sí. Hubo un avance en el año 2000 en la misma CNDH. Antes, quien ocupaba el puesto era alguien designado por el Presidente de la República; ahora es designado por el Senado. Por lo tanto, cuando yo llego no tenía ningún compromiso con el titular del poder Ejecutivo y eso es muy sano, me dio mucha libertad y nos permitió hacer cosas que antes eran impensables. Por ejemplo, el tema de los desaparecidos de los años 70.

“Pero ahora se ha complicado el tema de los derechos humanos porque los soldados —no estoy diciendo que sean genocidas o torturadores profesionales— no están capacitados para estas labores y, entonces, ocurre todo lo que nosotros tenemos documentado sobre violaciones a los derechos humanos”.

Sobre la guerra sucia de los años 70, se creó una fiscalía por recomendación de la CNDH, pero nadie fue consignado por esos crímenes. ¿El caso quedó impune?

Desgraciadamente, sí. Tengo pensado emitir un oficio en el cual valoraremos el cumplimiento de dicha recomendación que Vicente Fox aceptó, pero hubo un cumplimiento insatisfactorio... Yo ya me voy y tengo que cerrar el expediente y decir: no se cumplió.

¿Por qué hasta ahora?

Porque he estado esperando a ver si había resultados. Se creó la fiscalía y lo único que se hizo fueron aquellas excavaciones en Guerrero para ver si se encontraban restos; fuera de eso, nada.

¿A qué lo atribuye?

A la negligencia. Se creó una fiscalía especial, se le dotó de grandes recursos económicos y no metió a nadie a la cárcel. La desaparición forzada de personas no prescribe y en nuestro expediente había los elementos suficientes para meter a mucha gente a la cárcel y ahora se nos fueron muriendo (los responsables).

Pero, ¿la comisión no dejó pasar mucho tiempo?

Nosotros no teníamos que cumplir con la recomendación. En un año sacamos una recomendación que nadie había hecho en 10 años. Se hizo la investigación y después emitimos la recomendación. Nosotros no somos Ministerio Público, por eso pedimos que se creara una fiscalía especial y no hizo su trabajo.

Organizaciones civiles critican el aumento sistemático del presupuesto de la CNDH. ¿Qué opina?

Hemos tenido un aumento sistemático porque el trabajo ha aumentado sistemáticamente. Quien diga que es excesivo que lo sustente con un estudio financiero. Son ocurrencias. El Estado mexicano gasta en la CNDH 0.05% de su presupuesto. México está por debajo de Costa Rica, Honduras, Puerto Rico, Perú, Panamá, Ecuador, Colombia y Bolivia (en ese gasto per cápita). Aquí se invierten siete pesos por persona y en Irlanda se gasta más.

Las organizaciones civiles consideran que no hay una equivalencia entre los recursos y los resultados.

Esas organizaciones civiles no las podemos calificar de las más objetivas. Digamos que el objetivo de 10 o 12 organizaciones es la CNDH. Quizá nos achaquen la pérdida de recursos o de influencia, pero el caso es que están incómodos con nosotros y a ellos no les preocupan las violaciones a los derechos humanos, sino cómo hacerse de esta comisión.

“Ahora están muy preocupados por el relevo, y quieren influir, ser los grandes electores, tomar la decisión y uno de ellos hacerse de mi silla. Nosotros tenemos que actuar dentro de un marco constitucional. No somos una institución que actúa por capricho. Estas asociaciones civiles tendrían que empezar rindiendo cuentas y no preocuparse tanto por lo que hago o dejo de hacer. Que ellos transparenten sus recursos, que digan quiénes son las fundaciones del extranjero, de dudosa reputación, que les dan recursos y en qué los gastan”.

¿Cree que las organizaciones civiles no deben participar en el proceso de elección del ombudsman?

Por supuesto que sí, pero son mil 200 organizaciones, entonces tienen que participar todas, no nada más 10. Aunque la decisión es del Senado.

¿Cree que hay un complot de estas organizaciones a su persona?

No hay complot ni mucho menos. Si yo no estuviera seguro de lo que estoy haciendo la sociedad me lo reclamaría. Dicen que no les doy seguimiento a las recomendaciones, pero sí.

“Que lean los documentos, lo que no se puede hacer es inventar”.

El Centro Pro señala que la CNDH espera determinados momentos políticos para una recomendación.

Esos son puntos de vista subjetivos. Que los fundamenten. No podemos salir al día siguiente de que se presenta la queja como Superman. En Oaxaca nos tardamos menos de un año y la Corte lleva tres. En Atenco emitimos la recomendación en un año y la Corte en tres, así que vamos a ser parejos.

Pese a ello, no se ha consignado a nadie por Atenco…

Hubo dos muertos en Atenco. Dimos elementos para abrir procesos legales. La recomendación de Atenco la rechazó el secretario de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora. Los dos homicidios quedaron en la impunidad.

También las violaciones de las mujeres…

Exactamente. ¿Y cómo se supo de las violaciones de las mujeres? Hasta que nosotros salimos y lo denunciamos, hasta ese momento se supo. ¿Qué pasó con el asunto de Lázaro Cárdenas, donde hubo dos mineros muertos? Se rechazó y quedó en la impunidad. ¿Qué pasó con las mujeres de Cupétaro (Michoacán), las tres menores de edad violadas? A nadie le preocupó. Y así seguimos.

¿La comisión tiene las manos atadas para evitar que los casos documentados queden impunes?

Más que las manos atadas, tenemos una competencia legal y sólo podemos llegar hasta cierto punto. Más allá no podemos. Si le digo a una persona: “Usted investigue, consigne”, y al señor no le da la gana hacerlo, ahí ya no puedo hacer más porque tengo una limitación.

¿No ha permeado el discurso de los derechos humanos en las autoridades?

Un dato curioso: ¿saben que el gobierno federal gasta en sus direcciones y subsecretarías de derechos humanos, aproximadamente lo mismo que cuesta esta comisión? Tiene direcciones de derechos humanos, subsecretarías, subprocuradurías y ¿para qué sirven? Para tapar, para servir de tapadera. La Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional no está ahí para reclamar; está para decir: “No sabemos nada, no tenemos nada”. Es como los gatitos: entierran sus porquerías.

¿En México, el tema de los derechos humanos es sólo burocrático, se ha quedado más en el discurso que en los hechos?

No, nosotros hacemos recomendaciones. Hemos emitido 540 recomendaciones, de las cuales 422 han sido aceptadas. Casos muy duros, que a lo mejor ya se les han olvidado.

Pero aunque acepten las recomendaciones, en los hechos no hay cambios para evitar violaciones a los derechos humanos…

En algunos casos ha habido avances, no lo podemos negar. Hay gente que está en la cárcel. Pero hay otros casos en los cuales hay indolencia.

“Por ejemplo, la Defensa Nacional se preocupa en hacer una campaña en contra de nosotros. ¿Por qué esa preocupación no los lleva a investigar los casos que nosotros mencionamos?”

Organizaciones civiles señalan que usted violó acuerdos internacionales al interponer el recurso de inconstitucionalidad en el tema del aborto, ¿qué dice al respecto?

No violé ningún acuerdo. Lo único que hice fue poner una acción de inconstitucionalidad ante la Corte. Quien resolvió fue la Corte, no fui yo. El tema del aborto y el derecho de la vida son temas que hoy se discuten en la Suprema Corte de Estados Unidos, en el Tribunal Constitucional español se están planteando. No son ocurrencias mías.

¿Volvería a presentar el recurso de controversia inconstitucional?

Sí, porque tengo la convicción de que los instrumentos internacionales, como la Convención Americana de Derechos Humanos que dice que se protegerá la vida desde la concepción... no lo digo yo, lo dice esa convención.

¿Qué dependencias del gobierno federal o funcionarios han puesto piedras en el camino de la CNDH?

Recientemente, el caso más patético es el del procurador general de la República [Eduardo Medina Mora]. Hay otros casos de vergüenza, como el de la Secretaría de Relaciones Exteriores que en el extranjero habla de respeto a los derechos humanos pero a nivel interno no defiende a sus connacionales.

La semana pasada, el presidente Calderón defendió la presencia del Ejército en las calles, diciendo que no se violaban derechos humanos. ¿Eso no fue cuestionar a la CNDH?

Pero a continuación dijo que nuestros señalamientos los estaban atendiendo. Y todas las recomendaciones que enviamos a la Secretaría de la Defensa Nacional son aceptadas.

Usted pidió al Presidente que retirara al Ejército de las calles, y no lo han hecho…

En mi último informe, en marzo pasado, el Presidente dijo que sí se iba a retirar. El asunto es que no dicen cuándo.

Y usted, ¿no debería poner un plazo?

No, porque no me corresponde. El Ejército no me obedece a mí, sino a su jefe supremo que es el Presidente. El secretario de Gobernación dijo que antes de que terminara este sexenio iba a salir (el Ejército).

¿Cómo califica el actuar del Presidente en derechos humanos?

Es difícil contestar porque ha habido algunos casos en los cuales he acudido a él directamente y ha reaccionado positivamente. Ha habido otros en los que sus subordinados actúan de mala manera y él no los llama al orden. En ese sentido, tengo sentimientos encontrados. Por un lado, sí lo apoyo; por otro, sí hay muchas cosas que podría hacer mejor.

¿Qué piensa de que hay alrededor de 30 casos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por violaciones que no se resolvieron en México?

Ese es el problema. A ver si de los casos que estamos viendo ahora, en 10 años no se tiene que hacer una comisión de la verdad.

¿La CNDH actúa guiándose por el costo-beneficio político?

Sólo he hecho una valoración de esa naturaleza. Pudiendo hacer declaraciones, antes de las elecciones, me mantuve al margen, para no ser un oportunista. Pero fuera de eso, no he tenido pelos en la lengua para decir las cosas cuando las tengo que decir. Pero, tengo que tener un expediente que sostenga lo que digo. No puedo actuar por ocurrencias, imaginaciones, creencias o suposiciones.

Las organizaciones señalan que en el tema del aborto, por ejemplo, se dejó llevar por sus creencias, porque pertenece al Opus Dei...

Quien diga que tengo esa creencia, lo único que está haciendo es un falso testimonio, porque no saben si tengo o no creencias religiosas. Si alguien dice que es por mis convicciones religiosas, lo dice como una suposición y nos salimos de la discusión racional.

“ Lo que piense o deje de pensar sobre cuestiones religiosas no ha afectado mi trabajo desde que fui director de Investigaciones Jurídicas (de la UNAM), hasta ahora. Eso es algo personal.

“Lo único que me rige es la ley, la Constitución. Quienes dicen eso, no recuerdan que yo firmé la recomendación del caso Paulina”.

¿Usted es miembro del Opus Dei?

Si soy o no lo soy a la opinión pública no le importa, porque nunca me he guiado por lo que debe ser o no, de acuerdo con mis convicciones personales.

¿Le gustaría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

Hay gente que dice que me estoy aprovechando de la CNDH para llegar a la Corte. Quien lo dice, no sabe muy bien las cosas, porque para llegar ahí tengo que estar en una terna que hace el Presidente de la República y lo que estoy haciendo, críticas y cuestionamientos, no creo que abonen mucho para mi posible candidatura a la Suprema Corte.

“Como abogado, por supuesto que me gustaría llegar a la Corte, pero eso no depende de mí. Depende del Presidente y de los senadores. Si el Presidente no quiere, no llego”.

¿Cómo le gustaría que sea su futuro político?

Por salud mental, lo único en que pienso, y para lo que me preparo, es para regresar a mi plaza en la Universidad Nacional Autónoma de México.

No se relaman los bigotes, dice Nava al PRI.


Noticia:


El candidato único para dirigir al Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, llamó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a que no se “relaman los bigotes” en la búsqueda de la presidencia de la República en el 2012.

De gira por Tabasco, donde acudió a pedir el respaldo a los consejeros nacionales de la entidad en su aspiración para dirigir al PAN, le mandó un mensaje directo al tricolor que dirige Beatriz Paredes, “vamos a refrendar la presidencia de la República, estoy seguro de ello”.

En conferencia de prensa, dijo que en Acción Nacional “vamos a levantarnos, vamos a construir la victoria del 2012 a partir de las victorias en 2010”.

“Que no se relaman los bigotes”, pues recordó algunos antecedentes: “en el año 1997 sufrimos un grave descalabro electoral a nivel nacional y tres años después ganamos la Presidencia de la República con Vicente Fox. En el año 2003 sufrimos también un retroceso en la elección intermedia y tres años después ganamos la presidencia de la República”.

Acompañado por el consejero nacional y presidente estatal del PAN, Nicolás Alejandro León Cruz, la consejera y senadora, Blanca Judith Díaz Delgado, el consejero nacional, Jorge Barragán Lanz y la secretaria de promoción política de la mujer estatal, María del Socorro Mateos López, también habló de su relación, en caso de llegar a la presidencia del partido, con el PRI.

Dijo que su dirigencia estará abierta a construir puentes con los demás partidos políticos para construir los acuerdos que el país necesita pues el PAN tiende la mano.

“Aspiro a construir una dirigenciaque sea de puentes hacia adentro del partido, y ahora también comento que aspiro a hacer y tender puentes hacia afuera, restablecer canales de comunicación con todos los partidos, con todas las fuerzas políticas y construir con ellos los acuerdos que el país necesita”.

Por ello, apeló a la “responsabilidad histórica de la oposición, a la responsabilidad histórica del PRI y del PRD, confiamos en la posibilidad de construir acuerdos y tendemos la mano de Acción Nacional en ese sentido”.

Sobre la agenda legislativa para el próximo periodo ordinario del Congreso de la Unión, dijo que: “buscaremos apoyar irrestrictamente al presidente Felipe Calderón, en su agenda de lucha contra el narcotráfico, de lucha contra la crisis económica y también de su lucha por asegurar mejores condiciones en el reparto de la riqueza en el país”, destacó.

Están en proceso de expulsión casi 3 mil perredistas.

Noticia:


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) inició ayer el proceso administrativo para confirmar la expulsión de más de 2 mil 900 militantes que compitieron en el proceso electoral 2009 (federal y concurrentes) en favor de otro instituto político.

Jesús Ortega Martínez, presidente nacional del PRD, formalizó el procedimiento de expulsión de sus compañeros tres días antes del arranque del Consejo Nacional, que se desarrolló en esta ciudad el viernes y sábado.

Esta decisión se toma luego de que en el pleno de su Consejo Nacional se agudizó la crisis del PRD por la decisión de integrantes de Nueva Izquierda —liderada por Ortega— de buscar “descabezar” al lopezobradorismo dentro del partido.

De acuerdo con una tarjeta informativa que circuló la Comisión de Afiliación del sol azteca —cuya copia tiene EL UNIVERSAL— del total de perredistas que emigraron, mil 766 compitieron por otros partidos en elecciones locales y al menos mil 137 militantes en el ámbito federal.

Aún quedan pendientes los nombres de los perredistas que compitieron en favor de otros partidos en Guerrero, Querétaro, Nuevo León, Colima y San Luis Potosí.

El 27 de julio, dos días antes del consejo, Ortega envió un oficio a la Comisión de Afiliación en la que pide los nombres de los militantes que participaron como candidatos de otros partidos.

Al día siguiente la Comisión Política Nacional envió a la Comisión de Afiliación un acuerdo mediante el cual se solicitaba dar de baja del padrón a perredistas.

Cónclave

El debate que tuvo el PRD durante su consejo se prolongó por la decisión del bloque orteguista de querer ir a un congreso nacional perredista (del 2 al 6 de diciembre) con reglas que permitían cambios estatutarios.

Tras concretarse la decisión de convocar a un pleno extraordinario del consejo, previo al congreso nacional, los consejeros aprobaron la convocatoria al 12 congreso Refundacional del PRD.

El PRD eligió al senador, Alfonso Sánchez, ex gobernador de Tlaxcala, como coordinador general de los documentos de trabajo para la reforma del partido.

Aseguran laboratorio para elaborar cristal en Michoacán.

Noticia:


Elementos del Ejército mexicano localizaron un laboratorio clandestino para el procesamiento de droga sintética, en Michoacán, y aseguraron ocho kilogramos del estupefaciente conocida como cristal.

Durante un reconocimientos en el poblado Palma de Huaro, municipio de Churumuco, efectivos militares localizaron el lugar y aseguraron material y equipo de laboratorio, así como sustancias químicas y diez kilogramos de la misma droga en proceso.

La dependencia señaló que en este evento no hubo detenidos y lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Hacienda de Fox, en obras para hotel.

Noticia:


Decenas de hileras de ladrillos, pilas de arenas, graba y tuberías ocupan los jardines de la hacienda San Cristóbal, que se convierte en un hotel, no obstante que el ex presidente Vicente Fox declarará que no ha iniciado las obras.

Desde el exterior de la finca y a través de las rejas se aprecia el material de construcción y un par de baños portátiles que se asignaron para los albañiles.

El 22 de julio, Fox rechazó que la presidencia municipal de San Francisco del Rincón le haya perdonado una multa por realizar obras en la hacienda sin los permisos de construcción, como los afirmará en alcalde Salvador García.

Un par de días antes, el director de Desarrollo Rural reveló que en una revisión a la hacienda San Cristóbal los inspectores de la dependencia detectaron que habían construido ocho villas sin el permiso municipal y, como consecuencia, tendrían que pagar 2 mil 500 pesos por el trámite de regularización de cada una, más un 50%, como multa, sobre el valor del permiso.

El domingo anterior, Martha Fox Quesada, hermana del ex presidente, comentó que se realizaban obras para hacer un hotel en la hacienda.

A su vez, el Centro Fox emitió un comunicado en el que explicó que únicamente "se ha iniciado la remodelación de los cuartos originales de la hacienda, para dar servicio a los visitantes".

Pero cuatro días después, el ex presidente rechazó la ejecución de obras en el inmueble.

"El Centro Fox y el presidente Vicente Fox no ha violado ninguna ley. No hay motivo alguno para imponer ninguna multa. No ha iniciado la construcción de ningún hotel en la ex Hacienda de San Cristóbal. No hay por lo tanto ninguna condonación de multa".

"Para realizar la construcción del ‘hotel' es necesario presentar al departamento de Desarrollo Urbano un anteproyecto y en su momento el proyecto del desarrollo que se pretende hacer. En este momento, no se tiene el proyecto, la idea está planteada pero no se ha llevado a cabo", acotó Fox.

Sin embargo, los ladrillos, graba, arena y tuberías están dispersos entre los pastos de la

Cierre soñado para EU.

Noticia:


Michael Phelps y el relevo estadounidense del 4x100 combinado brillaron al bajarle el telón al mundial de natación más rápido en la historia con el cierre apropiado: el récord número 43 de la justa.

Phelps se adjudicó su quinta medalla de oro —de las seis que buscaba— en un mundial en el que demostró que aún tiene mucha motivación, aun cuando ganó ocho preseas doradas en los Juegos Olímpicos de Beijing.

Al nadar la etapa de estilo mariposa, Phelps ayudó a Estados Unidos a despegarse de Alemania y Australia para ganar la prueba en 3 minutos y 27.28 segundos, con lo cual rompieron la marca impuesta en los pasados Juegos Olímpicos, cuando pararon los cronómetros en 3:29.34.

Los brasileños se quedaron con el cuarto lugar. La cuarteta la integraron Guilherme Guido, Henrique Barbosa, Gabriel Mangabeira y Cesar Cielo, quien ganó dos medallas de oro en este mundial, en los 50 y 100 metros libres.

Eric Shanteau, quien logró recuperarse de cáncer testicular, se alzó con su primera medalla de oro en una cita de envergadura al ganar la etapa en estilo pecho y se fue de Roma con medallas de plata y bronce. Los otros miembros del equipo fueron Aaron Peirsol y David Walters.

También en el cierre de las competencias, Ryan Lochte ganó su cuarta medalla de oro en el Foro Itálico y la alemana Britta Steffen repitió su hazaña al ganar un par de medallas áureas en 50 y 100 metros libres.

Sin embargo, no todo fue maravilloso para la veterana de 42 años Dara Torres. La más experimentada de la piscina llegó última en la única final individual que compitió en Roma.

Al aprovechar la ausencia de Phelps, Lochte, quien incluyó el título de los 400 combinado individual a su botín de medallas, estuvo lejos del récord mundial, al llegar primero (4:07.01).

Steffen fue una de las nadadoras estelares que más brillaron en Roma, al batir la marca número 42 del mundial de la prueba —su tercera— al ganar los 50 metros libres en 23.73 segundos.

La alemana repitió su hazaña olímpica en una carrera fulgurante al romper la marca de 23.96 segundos impuesta por la holandesa Marleen Veldhuis en abril.

La sueca Therese Alshammar también superó la marca anterior al ganar la medalla de plata con 23.88 y el bronce lo compartieron la australiana Cate Campbell y la holandesa Marleen Veldhuis, ambas con 23.99.

El nadador de Túnez Ous Mellouli ganó oro, como en los Olímpicos, al ganar nuevamente los mil 500 metros libres, la prueba más larga en piscina.

Después de una competencia cerrada en los primeros mil metros con el canadiense Ryan Cochrane, Mellouli se despegó progresivamente para ganar la prueba en 14 minutos y 37.28 segundos, aunque lejos de la marca de Grant Hackett, que dura ya ocho años y es de 14:34.56.

Industria de alta tecnología crece 11% en México.

Noticia:


La directora general de Comercio Interior y Economía Digital de la Secretaría de Economía (SE) , Claudia Ivette García, resaltó que la industria de alta tecnología ha crecido 11% en lo que va del año y se espera el mismo incremento para 2010.

Destacó que los sectores manufacturero de alta tecnología y de Tecnologías de la Información (TI), representan un gran potencial de crecimiento para las industrias tecnológicas del país.

En la conferencia "Retos y oportunidades para la industria de alta tecnología en México" , organizado por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), la funcionaria de la (SE) comentó que estos dos sectores han tenido un desempeño favorable.

Señaló que las industrias de alta tecnología, que incluyen a los sectores aeronáutico y aeropartes, automotriz y autopartes, electrónica, eléctrica, nanotecnología y mecatrónica representan el 40% del PIB manufacturero y el 48% de las exportaciones manufactureras.

En 2005, dijo, México ocupaba el lugar número tres a nivel mundial en costos de manufactura; de acuerdo con el ranking realizado por Alix Partners, el país se ha logrado posicionar en el primer lugar, por encima de países como India y China.

"México ha logrado avanzar en el sector de TI al lograr la maduración de procesos que desarrollan confianza y credibilidad de estimaciones en términos de capacidad, costos, tiempos y recursos" , afirmó la directora general de Comercio Interior.

Comentó que para poder aprovechar el potencial de estos sectores es necesario cerrar las brechas existentes en los rubros de capital humano, innovación y logística.

Las mejoras para el capital humano, agregó, están encaminadas a la capacitación técnica otorgada de manera conjunta con la Secretaría de Educación Pública.

Señaló que otra de las acciones es en materia de innovación con la publicación de la reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología para incorporar así el fomento a la innovación.

El total del fondo destinados a este rubro asciende a mil 657 millones de pesos destinados a 503 proyectos y cada estado del país contó con aproximadamente 30 millones para la realización de sus propuestas, anotó García.

Este sistema de fondos se divide en tres: Innovapyme, dirigido a las MiPymes; Innovatec, para consorcios o redes de innovación y Proinnova que apoya a empresas de cualquier tamaño, apuntó.

Abrir negocio, deseo de 4 mil capitalinos.

Noticia:


La secretaria de Desarrollo Económico local, Laura Velásquez Alzúa, afirmó que casi cuatro mil 500 pequeños y medianos empresarios mostraron interés en abrir un negocio, durante la primera Expo PyMES en Crecimiento Distrito Federal.

En conferencia de prensa, la funcionaria capitalina expuso que lo anterior se traduce en un éxito y en una posible fuente de generación de empleos para los habitantes de la urbe.

Agregó que el gobierno de la ciudad de México y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) darán seguimiento puntual a estas propuestas, con el fin de que se concreten.

Informó que estos nuevos emprendedores ya concertaron una cita durante la cual presentarán sus proyectos para que se evalúen, con el fin de determinar cuántos de los proyectos contarán con el apoyo de dichas instancias.

Entre los temas que se revisarán, destaca saber en qué consiste el proyecto y si tiene un estudio de mercadotecnia y/o financiero.

Velásquez Alzúa detalló que a esta primera Expo PyMEs que se llevó al cabo los días 30, 31 y 1 de agosto, asistieron casi 16 mil personas, lo que superó las expectativas fijadas.

La funcionaria local aseguró que entre los principales problemas que enfrentan los empresarios están la falta de promoción, de mercadotecnia y de financiamiento.

Ante este último conflicto, el gobierno capitalino tiene la tarea de mejorar los canales de comunicación con la banca comercial del país, "abrir una brecha más amplia y de más beneficio para las micro, pequeñas y medianas empresas" , indicó.

Explicó que los cuatro mil 500 proyectos de negocios que pretenden instalarse en el DF requieren de financiamiento superior al millón de pesos, situación que se le planteará el jefe del Gobierno del Distrito Federal.

Alerta en el Edomex por casos de dengue.

Noticia:


El director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Gabriel O’Shea Cuevas, informó que se encuentran en alerta 26 municipios mexiquenses por dengue, enfermedad que es transmitida por piquetes de un mosco tropical y que afecta especialmente a las regiones de Valle de Bravo, Tejupilco y Tenancingo.

Pese a que enfermedades como la influenza tienen un mayor impacto mediático entre la sociedad, existen otras como el dengue que también cobran gran importancia, y cuyos alcances no son menores, sobre todo cuando no se llevan a cabo medidas preventivas oportunas, dijo O’Shea Cuevas, quien es también subsecretario de Salud en la entidad.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 20 minutos muere en el mundo una persona a causa del dengue. Al año se registraban 21 mil personas afectadas, de acuerdo al reporte de 2004, y para el cierre de 2008 la cifra se elevó a 39 mil muertos por causa de esta enfermedad.

Riesgo en zonas tropicales

El dengue no afecta a poblaciones que se ubican a más de 2 mil metros de altitud, como los municipios del valle de México, pero está presente en todas las zonas tropicales y subtropicales, es decir en los lugares más cálidos del país y del estado de México.

En México, la mayor parte del país está en zona de riesgo y en el caso del estado de México son 26 los municipios que viven en constante peligro por el dengue, los cuales se localizan específicamente dentro de las jurisdicciones sanitarias de Tejupilco, Tenancingo y Valle de Bravo, es decir los municipios colindantes con Guerrero, donde se registran las temperaturas más elevadas.

Por ello, el funcionario exhortó a la población de climas tropicales y subtropicales a mantener limpias las áreas verdes de jardines, dejarlas libres de maleza y hierba o basura, así como tener estricto cuidado con el almacenamiento de agua para no propiciar lugares óptimos para la estancia del mosco Aedes aegypti, el cual se caracterizan por tener bandas blancas o patrones de escamas en sus patas y tórax; este mosco prolifera en agua de lluvia estancada en cacharros.

O’Shea explicó que el dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus, y que es imposible el contagio directo entre humanos; la única manera de que una persona se contagie de esta enfermedad es a través de la picadura de ese mosco.

Alerta ante síntomas

Informó que hay dos tipos de dengue: el clásico, que se caracteriza por causar fiebre, fuertes dolores de cabeza, musculares, de articulaciones y huesos, dolor detrás de los ojos, y en algunos casos náuseas, vómito y manchas rojizas en la piel.

La enfermedad puede durar hasta 15 días y tiene la capacidad de complicarse y llegar a causar el conocido como dengue hemorrágico. En esta fase, además de los síntomas anteriores, se presentan sangrados de nariz, boca o gastrointestinales, capaces de causar la muerte del enfermo.

Por ello, advirtió el funcionario, en caso de que una persona manifieste estos síntomas debe acudir inmediatamente al Centro de Salud o unidad de atención médica más cercana, advirtió que bajo ninguna circunstancia se debe automedicar, ya que existen sustancias que pueden complicar la enfermedad y causar incluso la muerte.

Robos y violencia alertan a la banca.

Noticia:


Alejandro Valenzuela, director general de Banorte, admitió que la inseguridad que se vive en algunas zonas del país tiene costos importantes para las instituciones financieras.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo mencionó que si bien en este momento no hay un encarecimiento o restricción de los préstamos en regiones con alta violencia, “si la situación se agrava será una cuestión que nos replantearemos”.

En el caso específico de Banorte, dijo el directivo, existe un impacto por el creciente robo de cajeros automáticos en el país.

Pese a ello, mencionó que no hay un encarecimiento en ciertas zonas ni se limita la colocación de productos y servicios.

No obstante, aseguró que una de las condiciones esenciales para el buen manejo de una economía es el tema de la seguridad.

Alejandro Valenzuela abundó que entre los costos que tienen que absorber las instituciones por la criminalidad se vincula el de reparaciones, sustituciones de mobiliario y cristales tanto en oficinas como en cajeros.

De acuerdo con información de la Asociación de Bancos de México (ABM), ante el avance de la inseguridad, las instituciones han reforzado la protección en sucursales de todas las entidades de la República Mexicana.

Durante el primer trimestre del año, el organismo registró un incremento de 50% en asaltos. En este periodo, en el país se reportaron 181 robos, mientras que en los primeros tres meses de 2008 sumaron 121.

En monto, el incremento fue de 28%. Entre enero y marzo se robaron 8.1 millones de pesos y en igual lapso de 2008 el saldo fue de 6.3 millones de pesos.

Entre las plazas que encabezan este delito figuran los estados de México, Chihuahua, Sinaloa y Baja California.

Refuerzan seguridad

La ABM detalló que en los últimos cinco años, las entidades invirtieron 200 millones de dólares en reforzar la seguridad.

El director general de Banorte comentó que los intermediarios hacen inversiones permanentes para mejorar la seguridad tanto de sus instalaciones como de empleados y sus clientes.

Respecto al impacto que tendrá la eliminación de algunas comisiones bancarias, Valenzuela comentó que en el caso de Banorte el impacto será de 50 millones de pesos en lo que resta del año, mientras que para 2010 será de entre 100 y 150 millones de pesos adicionales.

Informó que las medidas que aplicarán las autoridades entrarán en vigor a partir del 21 de agosto, por lo que la institución se prepara para hacerles frente.

Entre las comisiones que se eliminarán destacan: la cancelación de cuentas de depósito, de tarjetas de crédito y débito.

También desaparecerán los cargos por la cancelación de la domiciliación del pago de bienes y servicios y por suspender el servicio de banca por internet que usan los clientes.

En cuentas de depósitos a la vista, como cheques y la nómina, los intermediarios no podrán cobrar por manejo de cuenta ni por mantener un saldo mínimo.