Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 11 de noviembre de 2008

Obama pide a Bush que apoye a la industria automovilística.

Noticia:


La economía y el estímulo a la maltrecha industria automovilística estadounidense fueron los asuntos fundamentales que trataron ayer en persona Barack Obama, y el todavía presidente de EE UU, George W. Bush, durante su encuentro de dos horas en la Casa Blanca. Aunque ha trascendido muy poco de esta reunión en Washington, The New York Times recoge en sus páginas que ambos líderes políticos hablaron principalmente de la crisis financiera y el impacto que está teniendo en estos momentos en la industria del automóvil.

Según el diario neoyorquino, Bush estaría dispuesto a apoyar el plan de ayuda para el sector del automóvil si Obama y el Congreso de mayoría demócrata retiran su oposición al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó en abril suspender la votación sobre el tratado con Colombia, como una medida de presión para exigir más protección a los derechos humanos y laborales en ese país.

La Administración Bush, que ha lanzado el mayor plan económico de la historia para rescatar a Wall Street, había bloqueado un plan de ayuda al sector del automóvil, pese a las amenazas que se ciernen sobre algunas de las empresas más representativas de EE UU como General Motors.

Pérdidas

El grupo estadounidense automovilístico, que ha comunicado a las autoridades su intención de reducir su plantilla en 5.000 personas, perdió ayer en la Bolsa de Nueva York un 22,9% de su valor ante las preocupaciones por su liquidez. Al cierre de Wall Street, los títulos de General la automotriz se cotizaban a 3,36 dólares, un dólar menos que el pasado viernes, con lo que su valor es el nivel más bajo desde 1946.

Tras reconocer el viernes que podría quedarse sin liquidez suficiente para continuar sus operaciones, General Motors (GM) llegó a perder en la media sesión de la bolsa neoyorquina del lunes hasta un 30%. De forma paralela, la compañía presentó ante la Comisión del Mercado Valores (SEC) de Estados Unidos documentos en los que señala que calcula que unos 5.500 empleados tendrán que acogerse a una regulación temporal de empleo.

Comentario:

En política todo es negociación. Ceder y conceder.

Sebreli: el Che era un idiota político.

Noticia:


El Che fue poco más que un aventurero, un líder egocéntrico negado para la política que fue elevado a la categoría de mito impoluto tras su muerte, según señala el ensayista Juan José Sebreli (Buenos Aires, 1930), prestigioso intelectual argentino, en Comediantes y mártires (Debate), obra en la que analiza cómo cuatro destacadas personalidades del siglo XX han sido convertidas en mitos contemporáneos: el cantor de tangos Carlos Gardel, la actriz y política Evita Perón, el futbolista Diego Armando Maradona y el propio Ernesto Che Guevara.

El análisis más implacable es quizá el que Sebreli dedica al Che, al que califica de "idiota político", aunque añade que tal consideración "no pretende ser un insulto sino la descripción objetiva de un determinado comportamiento" en referencia a la impericia política del guerrillero. Revisando documentos históricos, entrevistas, reportajes, conferencias y los propios diarios personales de Guevara, Sebreli traza una semblanza del Che muy alejada de la popular imagen legendaria. "Puede decirse que él fue, a la vez, un aventurero, un santo y un héroe, pero no un político", señala Sebreli en el libro ganador del I premio de ensayo Debate Casa de América, que ha presentado esta mañana en la Casa de América, en Madrid.

Una mitificación útil

Sebreli señala como punto clave en la historia del Che su reunión con Fidel Castro en México el 8 de julio de 1955. "Si no hubiese conocido en México a Fidel, "probablemente se habría marchado con una beca a estudiar medicina a París, que es lo que quería hacer". Luego llegaría la revolución y los crímenes. "Después del triunfo de la revolución cubana fue el encargado de los fusilamientos en masa, tras juicios sumarios celebrados sin el menor procedimiento legal por los tribunales revolucionarios instalados en la fortaleza La Cabaña. Los muertos llegaron a ciento sesenta y cuatro; no todos habían sido esbirros de Batista, entre ellos había algunos campesinos", escribe Sebreli.

Tras sus viajes a África y Bolivia, la mitificación del Che habría comenzado justo después de su muerte. "Muerto el hombre que le creaba dificultades políticas a Fidel y, además, el único que podía empañar su carisma, el fantasma del guerrillero muerto volvió a ser útil a los intereses castristas y se montó en La Habana una espectacular puesta en escena con el mito del héroe mártir que perdura hasta nuestros días", añade el ensayista. A toda esa glorificación habría contribuido de manera decisiva, según Sebreli, la imagen tomada por el fotógrafo cubano Alberto Korda en La Habana el 2 de marzo de 1960. "El motivo de que los jóvenes lleven camisetas del Che sin saber quién es" -añade el pensador- "denota una insatisfacción que tratan de llenar con estos falsos dioses encarnados".

El Che habría sido, en definitiva, la antítesis del político, según Sebreli. "La tarea del político es lenta, discreta y paciente, se realiza cada día y a través de los años, requiere esfuerzo, obstinación, perseverancia; además, necesita la capacidad de transigir, negociar, consensuar, saber replegarse, establecer alianzas", enumera el pensador argentino en el apartado "El político y el aventurero". "Fidel poseía esas cualidades; el Che, a la inversa, consideraba toda transigencia como traición al ideal revolucionario, encarnaba al sectario 'izquierdista infantil' ridiculizado por Lenin, que negaba por principio todo acuerdo".

Guevarismo opuesto al marxismo

El autor incluso incide en que el legado del Che colisiona diametralmente con el marxismo. "Punto por punto, el guevarismo fue lo opuesto al pensamiento de Marx y del socialismo clásico: sustituía la autoemancipación por la vanguardia iluminada y el jefe carismático, la movilización de masas por el foco, la democracia social por la dictadura política, el partido por la guerrilla, la lucha de clases por la lucha entre naciones ricas y pobres, la clase trabajadora por el campesinado, las condiciones objetivas por el voluntarismo, el socialismo, sólo posible en las sociedades avanzadas, por el de los pueblos más pobres."

En Comediantes y mártires, Sebreli separa la persona del mito construido a su alrededor. Así, en Gardel distingue el artista "excepcional en la historia de la música popular" y lo aleja del "mito gardeliano" impulsado tras su muerte. A Evita, autoproclamada "abanderada de los humildes", le señala su obsesión con la alta costura, y a Maradona lo perfila como un personaje tendente a bascular entre el escándalo y el fraude. Un proceso similar de desmitificación es el que ya acometió Sebreli en El olvido de la razón respecto a algunos de los grandes popes de la filosofía contemporánea, de Nietszche y Heidegger a Levi-Strauss, Lacan y Derrida, entre otros.

"Hago una crítica de los mitos", ha indicado Sebreli durante la presentación. "Creo que una sociedad democrática e igualitaria en que los individuos son conscientes de su libertad no han de poner sus destinos en manos de los mitos". Finalmente, quizá consciente de la polvareda que pueden levantar sus declaraciones, ha advertido: "Los datos [que hay en el libro] son objetivos; las interpretaciones, que son mías, pueden ser discutibles".


El ensayista Juan José Sebreli presenta Comediantes y mártires (Debate) hoy martes 11 de noviembre a las 19.30 en la Casa de América, plaza de Cibeles, 2 (Madrid).

Comentario:

Una desmitificación que no le va a gustar a muchos.

El gobernador de Sucre reta a Chávez.

Noticia:


El gobernador del estado venezolano de Sucre, Ramón Martínez, respondió ayer a las amenazas vertidas por el presidente, Hugo Chávez, quien prometió encarcelar a él y a otros políticos opositores por planificar un supuesto fraude electoral en los comicios locales del próximo 23 de noviembre. "Aquí estaré", advirtió Martínez. "Que me metan preso, pues podrán hacerlo sólo físicamente porque mi mente y mis pensamientos jamás serán encarcelados", señaló, en declaraciones a El Nacional, donde se definió como "un hombre democrático que defiende sus valores".

A su juicio, Chávez esta llevando a cabo una campaña de acoso y derribo contra las voces críticas de su Gobierno y puso como ejemplos la retirada de las cuñas de radio y televisión y de los impresos. "La verdad duele, estamos 45% por encima del Psuv, y por eso la actitud de Chávez", explicó.

En este sentido, previamente el líder de la oposición venezolana, Manuel Rosales, había acusado a Chávez, de mantener una "guerra sucia". Rosales lamentó que el dirigente, en vez de estar haciendo una campaña electoral con miras a ganar las elecciones locales, lleva a cabo una "guerra sucia" para desprestigiar a los candidatos opositores.

Comentario:

Ya le salió un "gallito" a Chávez.

Las entradas para asistir a la toma de posesión de Obama, a la venta por mas de 15,000 euros.

Noticia:


Asistir al acontecimiento del año, la toma de posesión del presidente electo estadounidense, Barack Obama, el próximo 20 de enero ya tiene un precio, más de 20.000 dólares (unos 15.700 euros), según informa la cadena CNN, que precisa que el Gobierno ha impreso ya más de 250.000 entradas para la cita.

Según la cadena, las compañías de venta de entradas están pidiendo hasta 20.095 dólares por cada una, sin garantías de que se vaya a poder seguir de cerca el acontecimiento. Este será, pues, el precio que tenga que pagar todo aquel que no tenga la suerte de conseguir una entrada gratuita por parte del representante o senador de su estado.

Los organizadores no están contentos con el negocio que se está montando en torno a la toma de posesión del que será el primer presidente afroamericano del país. "Consideramos que es una locura vender esas entradas (aunque) entendemos que algunas personas quieran hacer dinero", señaló Howard Gantman, director de personal del Comité Conjunto del Congreso para las Ceremonias Inaugurales, advirtiendo a los eventuales compradores del peligro que corren.

Todo aquel interesado en hacerse con una de las 250.000 entradas impresas hasta el momento puede acceder a la información que se publica en la web http://inaugural.senate.gov/, pero se puede recurrir también a estos vendedores de entradas. Actúan como intermediarios entre los empleados del Capitolio y otras personas que consiguen entradas de miembros del Congreso, a los que se las compran, y ciudadanos interesados en acudir al acto.

No obstante, advierte la CNN en su página web, dado que el Gobierno sólo emite las entradas en el último momento, normalmente una semana antes de la ceremonia, los vendedores de tickets no pueden garantizar del todo que recibirán suficientes entradas para cubrir todas sus ventas.

Sin embargo, estas web se comprometen a devolver el dinero si finalmente no se puede entregar la entrada, lo que de todas formas no impide los costes que el desplazamiento y la estancia en Washington pueda suponer para los interesados en asistir a la toma de posesión y que no serán reembolsados.

Delito

Por su parte, la presidenta del Comité Conjunto del Congreso para las Ceremonias Inaugurales, la senadora Dianne Feinstein, dijo ayer que pedirá al Congreso que se establezca como delito la reventa de entradas para dicho acto.

"Hemos oído que hay gente intentando revender las entradas por más de 40.000 dólares. Esto es inconcebible y no debe permitirse", afirmó. "Estas entradas son supuestamente gratuitas para la población y nadie debería pagar por sus entradas", denunció. El Comité que dirige ha advertido a los congresistas que la venta de las entradas que les corresponden supone una violación del código ético de las cámaras.

Comentario:

Extraña forma de tomar posesión de un cargo: cobrando las entradas.

Los israelíes eligen a los alcaldes de 159 localidades.

Noticia:


Los israelíes están votando hoy en los comicios municipales para elegir a los alcaldes de 159 localidades de todo el país entre los 600 candidatos que se han presentado. La atención se centra sobre todo en las elecciones de Tel Aviv y Jerusalén, habiéndose presentado cuatro aspirantes en cada una de ellas. Los colegios electorales cerrarán a las 22.00 horas, tiempo durante el cual casi cinco millones de votantes podrán depositar sus papeletas en las urnas. El Ministerio del Interior espera una alta participación, informa el diario local Yediot Aharonot.

En Jerusalén compiten una variopinta selección de candidatos por la Alcaldía: el diputado ultraortodoxo Meir Porush (del Judaísmo de la Torá Unido), el laicista Nir Barkat, el empresario multimillonario Arcadi Gaydamak (Partido de la Justicia Social) y Dan Biron (Partido Ale Yarok). Las elecciones se centran en si en el futuro esta ciudad será de carácter religioso o laico, informa Europa Press.

Mientras, en Tel Aviv los electores podrán votar al actual alcalde, Ron Huldai; al diputado Dov Khenin (Hadash); al líder del Partido Verde Israelí, Peer Visner; o al comandante general Oren Shahor. El favorito, según los sondeos, es Huldai, quien ha obtenido un notable reconocimiento por potenciar el sector inmobiliario en la ciudad.

Los palestinos, ausentes

Los palestinos de Jerusalén este, por su parte, han abierto hoy masivamente sus comercios pese al llamamiento a la huelga en protesta por las elecciones municipales que se celebran en la ciudad, según ha podido presenciar Efe. Como de costumbre, los 250.000 palestinos de Jerusalén se han abstenido casi por completo de acudir a las urnas por considerar que el ejercicio de su derecho al voto supondría un reconocimiento implícito de la soberanía israelí sobre toda la ciudad.

Los palestinos suponen cerca de un 32% de los habitantes de Jerusalén y reclaman su parte oriental, ocupada por Israel desde la Guerra de los Seis Días de 1967, como capital de su futuro Estado.

Comentario:

Habrá que estar a la expectativa sobre los resulados de estas elecciones, que serán cruciales para el futuro de Israel y sus relación con los palestinos.

La crisis afecta a todos...menos a la mafia.

Noticia-Reportaje:


La crisis económica no asusta a la mafia, a la Camorra, ni a otras asociaciones delictivas italianas, que encuentran en la debacle monetaria una oportunidad para fortalecerse. Esa es la conclusión que ha llegado la asociación de empresas Confesercenti, que ha presentado el informe Las manos del crimen en los negocios. En el documento se señala que la primera empresa italiana es el crimen organizado, cuyas herramientas como la usura, la extorsión, el chantaje, el contrabando y el asesinato le han granjeado una facturación de 130.000 millones de euros al año y unos beneficios netos que alcanzan los 70.000 millones.

De acuerdo a esta organización los negocios de la mafia suponen el 6% del Producto Interior Bruto (PIB) italiano. Además de la facturación, Confesercenti denuncia cómo los negocios ilegales que maneja el crimen organizado. Uno de ellos es la usura, que afecta los ingresos de 180.000 comerciantes nacionales.

La mafia además controla actividades ilegales como el tráfico de drogas, de personas y de residuos tóxicos, y también se infiltra en importantes segmentos del comercio: los mataderos, las lonjas de pescado, la restauración, el sector turístico y de la construcción, los hornos del pan, e incluso los negocios de pompas fúnebres.

Al igual que el sistema empresarial de cada país, las cuatro grandes mafias italianas: la Ndrangheta calabresa; la Camorra de Campania, la Cosa Nostra siciliana y la Sacra Corona Unita. "[Todas ellas] se subdividen en pequeñas y medias empresas, autónomas, pero con un mismo modelo jerárquico", señala el informe.

El estudio explica, por ejemplo, que en la provincia de Nápoles, en el sur del país, se han localizado hasta 1.300 hornos y 2.500 panaderías ilegales y que es el pan más vendido, "a pesar de ser más caro que en el resto de los negocios". También se ha calculado que las infiltraciones mafiosas en la venta del pescado, excluyendo la pesca ilegal, llegan a los 2.000 millones de facturación, con un total de 8.500 negocios implicados.


Comentario:

La clave está en detectar a los individuos mafiosos y darles marcaje personal, para agarrarlos in fraganti.

Medvédev pretende aumentar a 6 años el mandato presidencial.

Noticia:


El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha remitido hoy a la Duma o cámara de diputados las enmiendas constitucionales para aumentar de cuatro a seis años el mandato presidencial, según ha informado el Kremlin en un comunicado. Medvédev, en el poder desde mayo pasado, sorprendió a todos al proponer esa reforma constitucional hace una semana en su primer mensaje sobre el estado de la nación.

De esta forma, el presidente que salga elegido en las próximas elecciones presidenciales previstas para 2012 podrá permanecer en el poder hasta 2018. Además, el líder ruso también ha remitido a la cámara baja del Parlamento las enmiendas para incrementar de cuatro a cinco años la legislatura de la Duma.

Otra de las propuestas enviadas a la Duma es la de someter la gestión del Gabinete de Ministros, que actualmente encabeza el primer ministro y ex presidente Vladímir Putin, al control del Legislativo. Según ese proyecto de ley, el Gobierno deberá exponer anualmente ante la Duma los resultados de su gestión, algo insólito hasta ahora, y también responder a las cuestiones planteadas por los diputados.

Putin, presidente entre 2000 y 2008, se negó siempre a modificar la Constitución, especialmente en lo que se refería a permitir tres mandatos presidenciales consecutivos, aduciendo que esa reforma podría poner en peligro la estabilidad del país.


Comentario:

En el caso de Rusia, 4 años es realmente poco tiempo, sobre todo si no se permite la reelección.

Detenido un ex presidente taiwanés por corrupción y lavado de dinero.

Noticia:


El ex presidente taiwanés independentista Chen Shui-bian ha sido detenido hoy en relación a casos de presunta corrupción y lavado de dinero, ha informado el portavoz de la fiscalía anticorrupción de la isla. La detención se ha producido después de más de seis horas de interrogatorio y en un ambiente de tensión ocasionado por los partidarios y detractores del ex mandatario, que se han reunido afuera de la fiscalía. En unas palabras antes de su detención, Chen se ha declarado inocente y ha asegurado que su arresto obedece a motivaciones políticas.

"Soy el obstáculo principal para la unión que planean el gobernante Partido Kuomintang (KMT) y el Partido Comunista de China (PCCh)", afirmó Chen en un discurso antes del interrogatorio. El ex presidente, que lideró la isla desde el año 2000 hasta el pasado 20 de mayo, fue el primer político en llegar al Ejecutivo sin pertenecer al partido nacionalista (Kuomintang, KMT). En su alocución, Chen ha señalado que irá a la cárcel "por orden del presidente Ma Ying-jeou", que quería apaciguar las iras del liderazgo chino contra su postura independentista.

El ex mandatario ha explicado que entrará a la "Bastilla", en referencia a la Revolución Francesa, y que durante su estancia en la cárcel se dedicaría a proclamar que "Taiwán y China son dos países distintos". Se teme que el arresto del popular político independentista pueda desencadenar disturbios por parte de grupos de apoyo, que consideren que su detención está motivada políticamente.

El ex mandatario taiwanés ha desplegado en las últimas semanas una ingente actividad política, con discursos en los que insta a la creación urgente de un Taiwán independiente de China.

Comentario:

A enfrentar la ley.

Detenidos 10 anarquistas en Francia acusados de sabotaje.

Noticia:


Diez personas "pertenecientes a la extrema izquierda y al movimiento anarco-autónomo" han sido detenidas en días recientes por su relación al sabotaje de los trenes de alta velocidad (TGV) en Francia, ha informado esta mañana la ministra de Interior de ese país, Michèle Alliot-Marie. "Estos individuos se caracterizan por su total rechazo a cualquier expresión democrática y por su tono violento", ha señalado Alliot-Marie.

Durante las últimas semanas el país ha sufrido un caos ferroviario por una serie de incidentes en las vías o las catenarias de este medio de transporte.

"La exitosa operación ha sido llevada a cabo en varias zonas del territorio", ha señalado Alliot-Marie, entre ellas la región de Burdeos y Rennes. La ministra ha agregado que las detenciones de estos miembros de la "extrema izquierda" han sido posible "gracias al trabajo de inteligencia que el Centro Direccional de Inteligencia Interior ha realizado durante meses, además de las investigaciones conducidas por los grupos antiterroristas", cita el diario Le Monde.

De acuerdo al rotativo Le Parisien en la operación fueron utilizadas tecnologías muy avanzadas que permitieron aislar las huellas dactilares de los supuestos delincuentes además de conseguir extractos de DNA. Todas estas pruebas ya se encuentran, desde este lunes, en manos de la fiscalía antiterrorista.

Este sábado unos 160 trenes TGV, Thalys y Eurostar, se vieron afectados en todo el país a consecuencia de daños a la catenaria y otros estropicios. El domingo un tren que cubría la ruta Bruselas-Perpignan chocó contra dos placas de hormigón, cada una de un metro de alto y 30 kilos de peso, cerca de la localidad de Narbona, al sur del país, informa José María Martí Font. El tren sufrió daños leves y no hubo desgracias personales, pero el tráfico estuvo afectado por más de una hora.

En octubre varillas de metal fueron colocadas en la catenaria de concreto, dañando unos 200 metros de las líneas de alta velocidad, según informó la compañía nacional de ferrocarriles (SNCF).

Comentario:

Deben ser castigados or estos actos que afectan al público en general.

Bolivia pide la extradición de el ex presidente Sánchez Lozada.

Noticia:

El Gobierno de Evo Morales ha pedido de forma oficial a Estados Unidos la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada, ex presidente de Bolivia, de 78 años, que está acusado de genocidio por haber ordenado una represión militar contra una serie de protestas antigubernamentales en octubre de 2003. Aquellas acciones dejaron más de 60 muertos y cientos de heridos.

En la petición también están incluidos los ex ministros Carlos Sánchez Berzaín, titular de la cartera de Defensa, y Jorge Berindoague, de Hidrocarburos, acusados del mismo crimen. Los tres abandonaron Bolivia durante los disturbios y se encuentran en Estados Unidos, donde, además, se enfrentan a una demanda civil interpuesta por los familiares de las víctimas.

"Hemos hecho oficial la entrega de los exhortos suplicatorios pidiendo la extradición", dicho la encargada de negocios de la embajada de Bolivia en Washington, Erika Dueñas, tras poner las 2.700 páginas del documento en manos del director de asuntos andinos del Departamento de Estado, Kevin Whitaker.

Los representantes del departamento de Estado que han acudido al encuentro aseguraron desconocer cuánto tiempo les llevará estudiar la petición de Bolivia, ha explicado Dueñas. Por ahora, la cooperación del Gobierno de Estados Unidos con el de La Paz ha sido nula y Washington ha evitado entrar en la controversia en torno a Sánchez de Lozada. El tratado de extradición entre EE UU y Bolivia está vigente desde 1996, pero en este período Washington nunca ha repatriado a ningún acusado al país andino. En esta ocasión, es posible que el Gobierno de Bush le pase la responsabilidad a la administración de Barack Obama.

"Es parte de una ofensiva política orquestada por Evo Morales en contra de la democracia y de los que él considera sus enemigos políticos", ha sido la respuesta del abogado del ex presidente respecto a la petición de extradición emitida por el Gobierno de Bolivia.

La solicitud de extradición supone la culminación de un proceso iniciado en octubre de 2004 por el Congreso boliviano. En septiembre de 2007 el Tribunal Supremo ordenó pedir la extradición, pero tardó ocho meses en entregar la documentación a la cancillería.

El ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín ha recibido asilo político en Estados Unidos, por lo que su extradición es dudosa. El cuanto al estatus migratorio de los otros dos acusados, no se conocen datos.

Octubre negro

En su primer Gobierno, entre 1993 y 1997, Sánchez de Lozada lideró una serie de reformas liberales en Bolivia que se centraban principalmente en la privatización parcial de varias firmas estatales, mientras que en el segundo mandato, entre 2002 y 2003, sus programas enfrentaron varios conflictos sociales violentos.

Fue en el segundo Gobierno de Sánchez de Lozada cuando se produjeron los hechos de los que el ex mandatario está acusaado. En febrero del 2003, en medio de un motín policial contra un plan de tributos al salario, 33 personas murieron en choques entre militares y policías cerca de las puertas del Palacio de Gobierno en La Paz. Meses más tarde, en octubre de ese mismo año, se produjeron nuevas protestas que en esta ocasión se centraban en un proyecto de exportación de gas hacia EEUU por puertos de Chile, país con el que Bolivia no tiene relaciones diplomáticas. La represión de la Policía y el Ejército contra los manifestantes causó más de 60 muertos en lo que en Bolivia se conoce como Octubre negro.

Comentario:

Es una petición muy justa, para que estos personajes se presenten ante la ley.

Palin: Dios me enseñará el camino a la Casa Blanca

Noticia:


La gobernadora de Alaska y ex candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, ha asegurado que si Dios le enseña la "puerta" hacia la presidencia de EE UU en 2012, ella la abriría y se convertiría en candidata.

En una entrevista exclusiva concedida a la cadena Fox News, la primera desde que el tándem republicano perdiera las elecciones del día 4, Palin no ha contestado directamente a la pregunta de la periodista Greta van Susteren sobre si se ve en cuatro años como candidata a la Casa Blanca, pero tampoco lo ha descartado.

"Si hay una puerta abierta en 2012 o cuatro años más tarde, y si es algo bueno para mí y para mi familia, para mi estado y para mi nación, una oportunidad para mí, entonces entraré por esa puerta", ha dicho en la entrevista grabada en su casa en Wasilla (Alaska).

Vida en manos del creador

La gobernadora ha subrayado sus palabras afirmando que ella "siempre pone su vida en las manos del creador" y que se dice a menudo a sí misma: "vale, Dios, si hay una puerta abierta para mí en alguna parte (...) no me dejes que la pase por alto".

Las declaraciones de Palin se producen en medio de especulaciones sobre su futuro político. Ella dijo que no estaba segura lo que 2012 le traerá, pero aseguró que no pretende huir de futuras críticas. "Tu vida es como un libro abierto y tú te expones a críticas y uno está mejor preparado para estas críticas; en otras palabras, no te conviertas en candidato si no puedes aguantarlas", afirmó.

Polémico armario

Durante la entrevista, Palin también se ha referido a la polémica generada en torno a los 150.000 dólares que se había gastado el Partido Republicano en renovar el vestuario de la entonces candidata a vicepresidenta, y la ha calificado de "irrelevante".

Unos registros de gastos del Comité Nacional Republicano revelaron que, desde que a principios de septiembre Palin fue nombrada oficialmente la número dos de John McCain, la gobernadora de Alaska se había gastado miles de dólares en peluquería, maquillaje, calzado, ropas y accesorios.

Los conjuntos de ropa para Palin fueron comprados en tiendas tan exclusivas como Saks Fifth Avenue y Neiman Marcus. Palin ha dicho que este asunto era desmesurado "teniendo en cuenta lo que está pasando en el mundo ahora mismo". "Yo no pedí esa ropa. No pregunté por ella. Hubiera sido feliz si hubiera podido llevar mi propia ropa desde el primer día", ha dicho.

Tiempo de devoluciones

La gobernadora de Alaska ha pasado parte del sábado ordenando su armario para determinar qué ropa pertenece al Partido Republicano. Abogados del partido todavía están tratando de averiguar qué vestidos se han comprado exactamente para Palin, qué ha sido devuelto y qué será del resto. Los republicanos han dicho que buena parte del vestuario de la ex aspirante a la vicepresidencia será destinada a causas benéficas.

Palin también ha hablado sobre las críticas que ha recibido aparentemente dentro del Partido Republicano y de la campaña de John McCain sobre su preparación. Esta semana, Fox News citó fuentes no identificadas para afirmar que en la campaña republicana surgieron dudas sobre la preparación de Palin para asumir su cargo después de que la gobernadora dijera desconocer si África era un continente o un país.

"Yo nunca, nunca hablé sobre si (África) es un país o un continente; simplemente no sé de este asunto. No sé cómo han podido dar la vuelta a esta única conversación que tuvimos sobre África", ha afirmado, sugiriendo que sus palabras habían sido sacadas de contexto.

Comentario:

Seguramente, la veremos dentro de cuatro años.

Caos en el aeropuerto de Roma.

Noticia:


La huelga de 24 horas anunciada ayer por sorpresa por los trabajadores que no aceptan el plan de rescate de Alitalia en el aeropuerto de Roma-Fiumicino ha agravado todavía más la situación de los cerca de 700 españoles que quedaron atrapados ayer en Ciampino, el otro aeropuerto de la capital italiana, tras el aterrizaje de emergencia de un vuelo de la compañía Ryanair.

Uno de los viajeros que no sabe ni cuándo ni como saldrá de la Roma, -ha denunciado hoy en declaraciones a EL PAÍS.com la falta total de información por parte de la aerolínea y el aeropuerto. "No hay nadie de Ryanair, no podemos protestar", se ha quejado Bringas, quien ha añadido que la aerolínea ha "tapado incluso los carteles de su oficina de información".

El incidente que se produjo en la mañana de ayer cuando un avión de Ryanair impactó con una bandada de estorninos, originó el cierre del aeródromo, que según informó el Ente Nacional de Aviación Civil (ENAC), no reanudará sus actividades hasta las 17.00 horas de hoy. De esta forma, a los cerca de 700 pasajeros españoles de Ryanair que se quedaron ayer en Ciampino sin poder despegar hacia Santander, Santiago de Compostela, Valencia y Barcelona, se han unido los que tenían previsto hacerlo hoy y no podrán a causa del cierre del aeropuerto. "El avión está en la pista de aterrizaje con el motor sobre el suelo y nadie sabe que va a pasar", asegura José Bringas.

Así, entre los diversos vuelos cancelados para hoy de Ryanair hay dos enlaces entre la capital italiana y Girona, así como los vuelos entre Roma-Ciampino y Zaragoza y Santander, que era el que tenía que haber cogido José, que prefiere no dar su apellido. "Hay gente que ha alquilado un autobús para trasladarse. Yo no se que voy a hacer. He oído rumores de que hasta el domingo no podremos salir pero no lo he podido confirmar", relata antes de añadir que ha intentado alquilar un vehículo por sus propios medios, pero lo ha desechado porque "no pueden atravesar la frontera" y "son muy caros".

Gracias a la mediación del Consulado español, Ryanair pagó ayer una noche de hotel a los pasajeros españoles afectados y les ofreció volver a España con otros vuelos de esta compañía, según han informado fuentes de la Embajada de España en Italia. Además, los pasajeros que lo desearon fueron desplazados en autobús al aeropuerto de Fiumicino, en busca de otra alternativa para volver a España.

Varios pasajeros gallegos y cántabros han llamado incluso a los gobiernos autónomos para pedir ayuda y tampoco han recibido una respuesta satisfactoria. La canciller del Consulado de España, Cristina Ferrán, ha explicado que iba camino del aeropuerto para "calmarles, pero el Consulado español no puede garantizar vuelos. El Estado español no puede enviar un avión".

Falta de alternativas de vuelo directas

Las mismas fuentes explicaron que las principales quejas de los pasajeros se centran en la falta de alternativas de vuelo directas, ya que en la mayor parte de los casos, los pasajeros tendrán que volver a sus ciudades haciendo escala en otros aeropuertos europeos. Sin embargo, lo que en muchos casos ha empeorado todavía más la situación es el caos que reina en el aeropuerto de Fiumicino a raíz de la huelga imprevista y salvaje anunciada ayer por un grupo de trabajadores y que ha producido medio centenar de cancelaciones y numerosos retrasos en toda la red aérea del país. La huelga de 24 horas fue anunciada a las 18.00 horas de ayer y durará a lo largo de todo el día de hoy. Aunque sólo afecta a los vuelos de Alitalia también podría ocasionar cancelaciones y molestias a los pasajeros de otras compañías.

Por su parte, el Consulado insistió en que seguirá luchando para que Ryanair continúe asistiendo a los pasajeros españoles afectados, aunque "hay que tener en cuenta que se trata de una compañía de bajo coste, de modo que las prestaciones que ofrece en estos casos son las que son", lo que se une a la "difícil situación que atraviesa el aeropuerto de Fiumicino".

Comentario:

En el público es en lo que deberían de pensar los huelgistas. Pero....

Adición a Internet, desorden clínico como el alcoholismo.

Noticia:


La adicción a Internet pasará de ser un mal hábito a figurar entre "desórdenes clínicos" como el alcoholismo o la ludopatía, según un manual de diagnóstico elaborado por varios psicólogos chinos del Hospital General Militar de Pekín.

Los síntomas principales, publicó hoy el diario oficial "China Daily", son la navegación por Internet durante más de 6 horas al día en vez de trabajar o estudiar y la tensión y el enfado generados en el usuario cuando no puede conectarse a la Red.

Los internautas adictos reparten su tiempo en 5 actividades en particular: juegos "online", visita a páginas pornográficas, redes sociales virtuales, compras por Internet y navegación en general.

El rotativo oficial informó de que, en caso de ser aprobado por el Ministerio de Salud, el manual se convertirá en el primero del mundo en su género.

El médico experto en adicciones Tao Ran, trabajador del Hospital que ha desarrollado el manual de diagnóstico, aseguró que es muy probable que el ministerio lo apruebe el año que viene, por lo que resultará más sencillo detectar el bautizado como "Internet Addiction Disorder" (IAD, desorden de adicción a Internet) .

Una investigación realizada el año pasado por la compañía InterActiveCorp reveló que el 42% de los internautas chinos se confesaron "adictos" a la Red, por un 18% de los estadounidenses.

El tratamiento para esta adicción, dijo el periódico, es muy similar al de otros desórdenes de este tipo: prohibir la conexión a Internet a los pacientes antes de proceder a desarrollar la ayuda psicológica y complementarla con actividades en grupo para ayudar a los afectados a socializar en la vida real.

La falta de calor familiar y la ausencia de compañía y juegos reales son las principales razones para convertirse en un adicto a Internet.
China es el país con mayor número de internautas del mundo, 221 millones, por delante de los 215 millones de Estados Unidos.


Comentario:

¿Será?

Realizan en Guatemala cónclave sobre cambio climático.

Noticia:


Unos 600 científicos iniciaron hoy en San Salvador el XII Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación (SMBC) para analizar y discutir soluciones ante los efectos del cambio climático en la región.
El encuentro, que culmina el viernes próximo, se denomina "Conservación de la Biodiversidad Mesoamericana en el Marco del Desarrollo y el Cambio Climático" .

El presidente de la SMBC, el suizo Olivier Chassot, dijo en el acto de inauguración que el congreso "busca poner en la mesa los temas relacionados con el cambio climático con el afán de contribuir a una discusión seria" .

Los especialistas en biodiversidad "debemos enfocar nuestros esfuerzos hacia la aplicabilidad de nuestras investigaciones y proveer a los tomadores de decisiones la información pertinente para que puedan actuar" , agregó.

Una fuente de la organización explicó que los temas centrales del encuentro son la legalización de las áreas rurales, la conservación de las tortugas marinas, las declinaciones de las poblaciones de aves, el valor del cultivo del café de sombra y el manejo y conservación de los bosques.

La SMBC, afirmó la fuente, surgió en 1996 con el propósito de "promover el intercambio de información, la capacitación de recursos humanos, la investigación científica y su difusión al servicio de la conservación de la diversidad biológica y cultural de Mesoamérica" .

El ministro salvadoreño de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Carlos Guerrero, dijo que este congreso "es un momento propicio para hacer un llamado de atención sobre impacto del calentamiento global y sus efectos en la biodiversidad, la agricultura y el desarrollo social y económico" .

Los resultados de las discusiones y las propuestas que surjan de la reunión "serán fundamentales para tomar medidas encaminadas a contrarrestar este impacto, que no sólo afecta nuestra región sino al planeta entero" , indicó.

Guerrero aseguró que Mesoamérica tiene el 10 por ciento de la biodiversidad del planeta, por lo que considera que "se deben unir esfuerzos regionales, de manera permanente, en aras de promover investigaciones que contribuyan a la conservación de éstos ecosistemas únicos" de la región.

En la reunión participan biólogos, ecologistas y estudiantes de Estados Unidos, México, Cuba, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Comentario:

Será interesante ver los resultados de esta reunión. Ver si las propuestas pueden ser puestas en práctica.

Marchan 25 mil contra la Alianza.

Noticia:


Unos 25 mil maestros de Guerrero, en paro desde hace 70 días en rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), aislaron ayer esta ciudad luego de bloquear la autopista Cuernavaca-Acapulco y las carreteras federales Tixtla-Chilapa-Tlapa y México-Iguala-Acapulco.

Los bloqueos, que continuaban hasta entrada la tarde, iniciaron cerca de las 10 de la mañana, mientras unos 15 mil mentores —apoyados por estudiantes de las escuelas normales públicas— marcharon sobre la autopista Cuernavaca-Acapulco.

Cientos de vehículos que transitaban con dirección a la ciudad de México quedaron varados por varias horas.

Otro contingente de profesores se dirigió al centro de Chilpancingo para bloquear la avenida Benito Juárez, cerca del edificio Vicente Guerrero, creando un caos vial que se prolongó hasta las 17:00 horas.

Además, un grupo numeroso avanzó hasta la periferia al oriente de la capital guerrerense para impedir el paso de vehículos sobre la carretera Chilpancingo-Tixtla-Chilapa.

Jorge García Hernández, uno de los dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), dijo que la marcha magisterial “es una demostración al gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo (PRD), de que la mayoría del magisterio guerrerense rechaza la ACE”.

Según García Hernández, en las reuniones que los maestros han tenido con Torreblanca Galindo, el gobernador “nos ha dejado con sus funcionarios de la Secretaría de Educación, pero no hemos encontrado eco a nuestra principal petición de que rechacen la ACE”.

La Alianza, instrumentada por el gobierno federal e impulsada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es rechazada por los paristas porque anula la práctica de heredar o vender sus plazas cuando se jubilan, y les obliga a someterse a una revisión anual de conocimientos.

García Hernández aseguró que el paro, que afecta a casi medio millón de estudiantes de educación básica en todo el estado, “va a continuar adelante” al igual que las concentraciones de protesta del magisterio.

Anunció que la próxima movilización será el 20 de noviembre en Chilpancingo, para insistirle a Torreblanca que “rechace la ACE y deje de comportarse de manera insensible y prepotente”.

La concentración magisterial de este lunes involucró a maestros de las siete regiones de Guerrero, pertenecientes a la sección 14 del SNTE, quienes aseguran que “se está brindando asesorías dos veces a la semana” a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria del estado para evitar que pierdan el ciclo escolar.

Comentario:

La mayoría de los marchista ¿sabrán realmente el contenido y los programas de la Alianza por la Calidad?

Comando armado levanta en Sinaloa a 27 jornaleros.

Noticia:


Unos 50 hombres armados, vestidos de negro y azul, con cascos tipo militar y la cara cubierta, a bordo de 15 camionetas, rompieron la quietud de la madrugada y los sueños de decenas de jornaleros que dormían en el campo agrícola La Guajira. Con rifles en mano, los obligaron a levantarse. Con poca ropa puesta, los hombres, principalmente “oaxaquitas” y guerrerenses, fueron sacados por la fuerza.

Al llegar los desconocidos a las galeras situadas en la sindicatura de Costa Rica, en pocos minutos, los asalariados contratados para levantar la cosecha de legumbres de exportación de invierno, fueron obligados a tirarse al piso; 27 resultaron seleccionados y subidos en 15 camionetas.

La oscuridad de la noche protegió la huída del comando armado, que enfiló hacia el sur por la carretera conocida como la 20, la cual cruza la sindicatura de Villa Juárez. De acuerdo con versiones en torno a este hecho, que no duró más de 15 minutos, la irrupción se produjo cerca de las 2:30 horas del lunes. Por lo profundo del sueño de testigos, los datos que aportaron a las autoridades son vagos y contradictorios.

Una mujer de rasgos oaxaqueños —ocultó el rostro a las cámaras— , quien sólo se identificó con María y es familiar de tres jornaleros agrícolas levantados de apellidos Carrera, dijo que fueron “policías” los que se llevaron al grupo de jornaleros.

La titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Josefina García Ruiz, aseguró que ninguna autoridad federal o estatal intervino en algún operativo e informó que el incidente fue reportado al C-4 cerca de las tres de la mañana.

De acuerdo con familiares y compañeros de los jornaleros levantados, que acudieron a la agencia del Ministerio Público de la sindicatura de Costa Rica a interponer la denuncia, los sujetos que se llevaron a los campesinos tenían aspecto de jóvenes.

Ahondaron que se despertaron sobresaltados al escuchar el rechinar de llantas de varias camionetas y disparos de armas automáticas al aire. Posteriormente, de acuerdo a los testimonios, “fuimos sometidos por más de 50 hombres con rifles en la mano, cascos y radios de comunicación”.

Entre los campesinos seleccionados, estaba Lauro Félix Carrera, de 16 años.

El nuevo procurador de Justicia del estado, Alfredo Higuera Bernal, informó que montaron un operativo mixto de seguridad para dar con los 27 jornaleros agrícolas.


Comentario:

Frente a estos hechos, el gobierno ya debe actuar con mayor energía.

Nicaragua: riñen trás los comicios.

Noticia:


Con dos muertos a balazos, al menos cinco heridos, violencia callejera, denuncias de fraude e impugnaciones, Nicaragua parecía dirigirse ayer a un nuevo y fuerte choque político, luego de que la oposición nicaragüense desconociera el anuncio del Consejo Supremo Electoral (CSE) de que el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganó los comicios municipales del domingo anterior.

“Nadie tiene miedo ante los atropellos ni ante los orteguistas”, alertó Eduardo Montealegre, candidato de la opositora Alianza Partido Liberal Constitucionalista (Alianza-PLC) a la alcaldía de Managua, en una multitudinaria marcha en la capital para acusar al presidente Daniel Ortega y al FSLN por el “intento de fraude”.

“El pueblo ya no soporta los abusos de poder de Ortega”, reclamó. Pero el Frente no cedió y aseguró ayer en la tarde en sus medios de prensa que obtuvo una “desahogada” y “cómoda victoria” y que sus candidatos encabezan en 12 de 16 capitales departamentales en disputa, como Managua, a la que gobierna hace casi ocho años. El FSLN “aplasta a la derecha”, proclamó el partido de gobierno, al rechazar las denuncias de fraude.

El CSE aseguró ayer que de 146 municipios en pugna, y tras escrutar 82.99% de las 11 mil 808 mesas, el FSLN venció en 94 alcaldías —incluida Managua— y la Alianza en 46. Otros partidos pequeños ganaban en algunos municipios.

El Consejo precisó que en Managua, y después de contar los sufragios de 66.5% de juntas, el ex triple campeón mundial de boxeo, Alexis Argüello, candidato del FSLN, recibió 51.88% de los votos, mientras que Montealegre logró 45.84%.

La Alianza calificó el anuncio del CSE sobre la ventaja del FSLN como “un asesinato contra la democracia”.

En rueda de prensa, Montealegre y el ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2003) dijeron que desconocerán los resultados del Consejo si no se les muestra cada acta de conteo de votos y alegaron que hubo fraude y numerosas irregularidades. Montealegre adujo que derrotó a Argüello con más de 51% de los votos.

La tensión política se agravó luego de que un fiscal liberal y una mujer murieran a balazos en un choque callejero entre sandinistas y liberales en la capital.

Una caravana de la Alianza que desfilaba en el sur de Managua para reclamar la victoria y rechazar el “intento de fraude”, se enfrentó a sandinistas a piedras y palos en un pleito en el que hubo disparos con armas de fuego y que dejó dos muertos y por lo menos cinco heridos.

Según distintas fuentes, tres heridos de bala fueron llevados a hospitales capitalinos. La Policía de Nicaragua, que no confirmaba todavía las muertes, comenzó a investigar lo sucedido, ya que, al parecer, los hechos se registraron sin que hubiera intervención policial para controlar la violenta situación callejera.

Comentario:

El partido oficial deberá demostrar con claridad que ganó, si no las cosas se poderían poner mal en Nicaragua. De empeorar la situación, se le vendrá otro problema al nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Recuerda Europa 90 aniversario de fin de la 1a Guerra Mundial.

Noticia:


Varios mandatarios de Europa se reunieron el martes para recordar solemnemente el 90° aniversario del fin de la Primera Guerra Mundial, que dividió al continente y costó millones de vidas.

El presidente francés Nicolás Sarkozy y el príncipe Carlos de Gran Bretaña asistieron a la ceremonia en la ciudad nororiental de Douaumont, cerca del sitio de la Batalla de Verdún, uno de los campos de batalla más sangrientos del conflicto.

En ese lugar, entre febrero y diciembre de 1916, unos 300 mil soldados perdieron la vida en 300 días de lucha feroz entre tropas francesas y alemanas por el control del río Mosa, estratégico en la ruta de Alemania a París. En la batalla también resultaron heridos alrededor de medio millón de soldados de ambos bandos.

El Mosa es un río que comparten Francia, Bélgica y los Países Bajos. Desemboca en el Mar del Norte, formando un delta común con el Rin. Las fuerzas francesas prevalecieron por el control del río, en diciembre de 1916.

El príncipe Carlos, el gobernador general de Australia Quentin Bryce, Sarkozy y Peter Mueller, presidente del Consejo Federal alemán o Bundesrat, depositaron ofrendas florales al pie de una bandera francesa enorme que ondeaba sobre una explanada entre dos campos gigantescos de cruces que marcan los sitios de los entierros.

Centenares de personas, incluyendo veteranos de otras guerras, rindieron homenaje frente a un osario enorme de piedra en Douaumont, donde están inhumados los restos de soldados desconocidos de ambos bandos de la guerra.


Comentario:

Son recuerdos que duelen.

Calderón: indicios apuntan a que fue accidente.

Noticia:


El gobierno federal no tiene interés en ocultar nada relacionado con la muerte de quien fuera secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, aseguró el presidente Felipe Calderón, quien reveló que además de especialistas de EU y Gran Bretaña, en las investigaciones participa el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus iniciales en inglés).

Al responder algunas preguntas durante la ceremonia en la que recibió al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, Calderón exhortó a evitar las especulaciones y aseguró que, a pesar del tiempo que se tenga que tomar, se conocerá la verdad.

Dijo que su gobierno ha informado de las investigaciones, las cuales han sido “abiertas”.

“El gobierno de México no tiene ni el menor interés ni la menor voluntad de ocultar nada, al contrario, quiero que se sepa la verdad, y quiero saberla yo mismo.

“Pero, los elementos con los que se cuentan no permiten afirmar la existencia de otra hipótesis diferente a la de un accidente”.

Calderón, quien abogó porque la prensa mexicana hiciera dos preguntas como lo hizo la prensa colombiana y las cuales no estaban consideradas —“como en los quites taurinos, yo le pediría a los compañeros de la prensa mexicana si gustan formular un par de preguntas”— agregó:

“He sostenido que hasta que se termine la investigación, se tenga que tomar el tiempo que se tenga que tomar, habrá una conclusión verdaderamente definitiva”.

Lamentó el que se generen especulaciones en torno al caso: “Es una lástima que eso pueda prestarse a especulaciones de todo tipo, pero así lo entiendo; exhorto a evitar las especulaciones y circunscribirse a los hechos”.

Sin embargo, dijo que el gobierno sigue abierto a cualquier tipo de hipótesis.

Felipe Calderón explicó que en las investigaciones se ha contado con instituciones como la FWA, la mayor agencia aeronáutica de EU y “del propio FBI”.

El presidente colombiano expresó su pesar por la muerte de Mouriño Terrazo.

Comentario:

Muy lamentable que surgan especulaciones en torno a la muerte de una persona que debería ser respetada, como ser humano que es y porque no hizo ningún daño. Todo lo que giró en torno a Mouriño fueron puras calumnias.

México. aún más vulnerable: Fitch.

Noticia:


México se encuentra más vulnerable a una recesión de la economía de Estados Unidos, debido a los “modestos” amortiguadores fiscales y externos que tiene el país, consideró la calificadora internacional Fitch Ratings.

La firma informó que llevó a cabo un cambio en la perspectiva de deuda soberana que tiene sobre México, la cual pasó de “estable” a “negativa”.

En América Latina, sólo México, Chile y Brasil tienen asignado grado de inversión.

Sin embargo, de estos tres países Fitch colocó en perspectiva “negativa” sólo a México y Brasil no tuvo cambio para la calificadora.

Entre las razones para modificar la perspectiva de México la calificadora consideró que el fondo de estabilización petrolero es equivalente a sólo 0.5% del PIB y las reservas internacionales respecto a la deuda de corto plazo y pasivos líquidos con el extranjero son “bastante bajas”.

Además, dijo, la reciente presión financiera de algunas corporaciones mexicanas ha incrementado las preocupaciones sobre la fortaleza del sector corporativo mexicano de cara a la baja económica venidera.

De acuerdo con Fitch Ratings, “la revisión de la calificación soberana de México refleja la preocupación sobre la capacidad de la economía, y de la estructura de las políticas, para absorber suavemente los choques externos derivados de la peor recesión estadounidense en 25 años; el reducido capital y pocos flujos en los mercados financieros; y menores precios del petróleo”.

Fitch Ratings es una de las tres empresas calificadoras de deuda más reconocidas a nivel internacional, aunque las otras dos (Moody’s y Standard & Poor’s no han realizado algún cambio en la calificación de México ante la crisis financiera mundial.

Sobre el cambio en la perspectiva de México, la Secretaría de Hacienda comentó en un comunicado que la modificación de Fitch se debe principalmente al complejo entorno externo actual.

“En la medida en que esta serie de acciones del gobierno tengan el efecto esperado y se aclare el panorama en los mercados financieros internacionales, es previsible que el cambio en la perspectiva sobre la calificación soberana se revierta”, expuso Hacienda.

En tanto, Alfredo Coutiño, economista senior de Moody’s economy, expuso que la decisión de algunas calificadoras es precipitada y exagerada, pues no consideró que la economía mexicana se vaya a ver seriamente afectada por la recesión estadounidense.


Comentario:

Nuestra cercanía nos hace ser vulnerables, pero también la oportunidad de aprovechar el mercado más grande del mundo.

Bush da a Obama tur presidencial.

Noticia-Crónica:


Impecable en el protocolo pero con el entusiasmo apagado, el presidente George W. Bush salió ayer 10 minutos antes de las dos de la tarde en compañía de su esposa Laura para contemplar con rostro congelado el arribo de la caravana que avanzaba en cámara lenta y se detenía a los pies del pórtico sur de la Casa Blanca para marcar el principio del fin de su mandato.

“¡Bienvenidos!…¡ Gusto en verlos!”, se apresuró a soltar una comedida Laura Bush a Barack Obama y a su esposa Michelle cuando éstos descendían de la limusina que se deslizó en una tarde de sol y ambiente otoñal por la rotonda elíptica que culmina bajo las columnas de la fachada sur, mientras cientos de personas se apretujaban contra la verja que encorseta los jardines de la Casa Blanca para atestiguar el ritual que ha marcado formalmente el histórico traspaso de poderes y la entronización de la era Obama.

Tras la fotografía tradicional, en la que sólo Laura Bush quiso acompañar con su sonrisa protocolaria los rostros felices de Barack y Michelle Obama, el grupo encabezado por George W. Bush se perdía por el pórtico. Sólo unos minutos después, la imagen de un Obama radiante y conversador volvía a emerger acompañada por la silueta de un circunspecto George W. Bush, mientras ambos saludaban a la prensa y se perdían por el pasillo principal que desemboca en la oficina oval donde permanecieron solos y sin testigos durante casi dos horas.

Así, mientras Bush y Obama pasaban revista a una nutrida agenda de asuntos y preocupaciones que hoy gravitan sobre un histórico proceso de transferencia de poderes, Michelle Obama y Laura Bush tomaban té y pastas mientras recorrían la zona residencial de la Casa Blanca, rodeadas por el hormigueo de un personal que se abría a su paso, entre los recovecos de una histórica residencia que dentro de muy poco será el hogar de los Obama.

La escena, en un día dominado por el sol y el verdor de unos jardines que poco a poco han mudado de colores para pasar del verde intenso al dorado otoñal, era registrada por un ejército de curiosos y periodistas.

Desde un ángulo más discreto, a través de los pasillos laterales que conducen al ala oeste de la oficina presidencial, la imagen de John Podesta, el responsable del equipo de transición de Obama, se encontraba con Joshua Bolton, el jefe de gabinete de la administración Bush para poner en orden la agenda de una transición que culminará el próximo 20 de enero.

A pesar de que la Casa Blanca caracterizó la reunión de más de dos horas como “un encuentro privado”, se sabe que en las conversaciones Bush y Obama se centraron en la crisis económica mundial, las guerras en Irak y Afganistán y otros retos que el presidente republicano le dejará como herencia a su sucesor.

“Ha sido un encuentro productivo y amistoso”, se limitó a señalar Stephanie Cutter, la portavoz de Barack Obama, mientras el matrimonio de los Obama se despedía y se trasladaba en tiempo récord (no más de 10 minutos, cuando un recorrido normal es de 30) hasta el aeropuerto para regresar a sus cuarteles generales en Chicago.

De acuerdo con una fuente de NBC News, citada por la página de internetThe Huffington Post, Obama dijo a Bush que se necesita actuar pronto sobre el paquete de estímulo económico y no esperar hasta después de la inauguración de la nueva administración.

Obama también urgió al mandatario saliente a ayudar al sector estadounidense del automóvil y lo conminó a acelerar el desembolso de 25 mil millones de dólares para el efecto.

The Huffington Post recordó ayer que Obama cuenta en su libro La audacia de la esperanza que en su encuentro con Bush en la Casa Blanca en una helada mañana de enero de 2005, el presidente le dijo que tenía “un futuro brillante”, pero le advirtió, con base en su experiencia —“he estado en esta ciudad algún tiempo y puede ser duro”—, que “cuando se consigue mucha atención, como la que usted tiene ahora... cualquiera está esperando ver que uno tenga un resbalón”. Jaime Hernández, corresponsal d El Universal.

Comentario:

Se trata de una crónica, donde el reportero expresa mucho de como percibe las cosas. No necesariamente, tenemos que estar de acuerdo con el, sobre todo porque se trata de aspectos subjetivos. Asegurar que Bush tiene el ánimo apagado, es una percepción y puede no coincidir con la realidad. ¿Por qué habría de estar Bush con el ánimo apagado? De cualquier manera su ciclo terminó. Que nos quiere dar a entender el reportero: ¿qué el ánimo de Bush está apagado porque ya se va? ¿o porque no ganó su partido?

Ya tienen Vaticano y Obama su primera diferencia.

Noticia:


A unos días del triunfo de Barack Obama como virtual presidente de Estados Unidos apareció hoy el primer punto de contraste entre El Vaticano y el mandatario afroamericano: la investigación con las llamadas "células madre".

El presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, Javier Lozano Barragán, ratificó la posición de la Sede Apostólica contraria al uso de células estaminales embrionarias en experimentos científicos con fines terapéuticos.

El lunes los asesores de Obama anunciaron que una de las primeras decisiones de su gobierno será dar "luz verde" a las investigaciones con material genético de seres humanos, hasta ahora bloqueada por orden del presidente George W. Bush.

Durante una conferencia de prensa este martes y ante una pregunta sobre el tema, Lozano Barragán aseguró que la ciencia ha demostrado la ineficacia de las pruebas de laboratorio con embriones humanos, "este tipo de estudios no sirven para nada", dijo.

Los especialistas, agregó, han demostrado que "no se trata de la panacea" mientras los estudios con células extraídas del cordón umbilical o de órganos adultos (como el hígado, los riñones o el páncreas) ya han ofrecido resultados positivos.

"No está todo escrito en este asunto, se trata de una promesa muy grande (las células adultas) siempre que respeten al donante y a quien recibe. En ese caso todo es bienvenido", apuntó.

En el encuentro con los periodistas el funcionario del Estado Pontificio calificó como una "monstruosidad" y "nueva esclavitud" a los llamados "bebés medicamento", niños concebidos especialmente para donar un órgano compatible a hermanos enfermos.

Señaló que cada ser es un fín en sí mismo y la dignidad humana es algo "tan grande" por lo cual es inaceptable usar a una persona para curar a otra.

En España en los últimos meses se ha desatado una fuerte polémica por el nacimiento de infantes con el objetivo de aportar parte de sí mismos a la terapia del mal en alguno de sus hermanos.

"Ninguno puede ser usado para hacer vivir a otro, no se puede destruir a un niño para utilizar sus partes para otro. Eliminar a una persona por otra no es aceptable", insistió.

Comentario:

Ayer fue Irán y hoy el Vaticano. Los que votaron por Obama esperando que iba a traer "paz" al mundo se van a llevar una decepción, sobre todo porque no depende de él. Eso debieron haber tomado en cuenta.

Ala radical del PRD critica nombramiento en Gobernación.

Noticia:


La llegada de Fernando Gómez Mont a la Secretaría de Gobernación fue criticada por el ala radical del PRD en el Congreso, aunque Nueva Izquierda anunció, mediante el coordinador en el Senado, Carlos Navarrete, que si bien no dará “cheques en blanco” estará atento.

El senador Ricardo Monreal (PRD) acusó al secretario de representar “intereses nefastos, deleznables y corruptos del país”, e incluso de ser un “traficante de influencias”. Dijo que su grupo suele apoyar a magistrados, para después cobrar favores, y cortó toda posibilidad de una reunión, aunque otro grupo del PRD lo haga.

El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Enrique Madero, celebró el nombramiento y negó que la trayectoria como abogado pueda afectarlo o debilitarlo ante la oposición. Recordó que el secretario se desligó ya de su labor anterior, por lo que no habrá conflicto de intereses.

El presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte (PRI), dijo que Gómez Mont, tiene el perfil adecuado para el momento legislativo actual, y su designación debe ser útil para fortalecer la interlocución con el gobierno.

Las fracciones de PAN, PRI, PVEM y Panal expresaron su beneplácito por el nombramiento, en tanto que la línea dura del PRD repudió al panista, y le exigió reconocer “que vivimos momentos de ingobernabilidad”.

El secretario de Gobernación llamó por teléfono al presidente sustituto del PRD, Guadalupe Acosta. El dirigente consideró la llamada como un gesto de urbanidad política y se dijo dispuesto a entablar diálogo.

Gloria Lavara (PVEM) espera “una buena relación con los partidos”, mientras que Miguel Ángel Jiménez (Panal), recomendó “mantener un diálogo franco” con los grupos parlamentarios.


Comentario:

Era de esperarse la reacción de algunos miembros del PRD. Su comportamiento es pronosticable: la insidia y la mezquinidad es su motor.

Armó el Yunque guerra contra Mouriño.

Noticia:


La exigencia que hizo el presidente Felipe Calderón el domingo pasado a los correligionarios del PAN para dejarse de “envidias y mezquindades”, y “ponerse a trabajar”, tenía dedicatoria: panistas ligados al sector duro que torpedeaban la carrera de Juan Camilo Mouriño.

Fuentes del gobierno federal y del panismo confirmaron a EL UNIVERSAL que esta llamada de atención iba dirigida al grupo de los llamados duros del partido, mejor conocido como el Yunque.

Distintos líderes de la oposición revelaron a este diario que el ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, “se quejó” en varias ocasiones y en diferentes encuentros de que el grupo más radical del blanquiazul promovía una campaña de desprestigio en su contra.

Esta campaña, comentaron, era con el objetivo de que Mouriño Terrazo dejara Bucareli y con ese fin alentaban mensajes en los que se presumía su salida.

Por ello, agregaron, surgieron versiones de que el hombre más cercano a Calderón abandonaría Gobernación para buscar la coordinación de los diputados del PAN o la gubernatura de Campeche.

En el homenaje que realizó el PAN a Juan Camilo Mouriño, muerto hace una semana al desplomarse el avión en que viajaba, Calderón pidió a los panistas ponerse a trabajar para no perder elecciones. Exhortó además a “dejar atrás la envidia que tanto sufrió él (Mouriño)”.

En este homenaje la diputada campechana Nelly Márquez, muy cercana a Juan Camilo Mouriño, fue la primera oradora.

En 2006 Márquez estaba en la lista de candidatos a diputados por Campeche; sin embargo, el líder del PAN en ese entonces, Manuel Espino, decidió excluirla y colocar al ahora diputado federal Juan José Rodríguez Prats.

Ni Espino ni el ex presidente Vicente Fox asistieron al homenaje al ex titular de Gobernación.

Respecto al mensaje del Presidente, el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, dijo que fue un discurso de “ánimo”.

El mandatario “anima a los panistas a conducirse en orden, en disciplina, en unidad, para encarar los retos electorales que tenemos el año que entra”, mencionó en entrevista radiofónica.

En el Senado, el presidente de la Mesa Directiva y coordinador del PAN, Gustavo Enrique Madero, consideró como un exhorto muy ad hoc al momento que vive su partido, el llamado a dejar de lado ruindades y mezquindades.

En San Lázaro, el coordinador de los legisladores panistas, Héctor Larios, no escuchó regaños, sino un discurso alegre, mientras que el legislador Juan José Rodríguez Prats percibió recomendaciones acertadas para todos. (Con información de Ricardo Gómez y Juan Arvizu)

Comentario:

Pues también es al que le quede el saco. Si los panistas siguen divididos, lo más seguro es que pierdan el poder presidencial. En cuanto al resto de las elecciones, las han pedido de todas todas.