Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 18 de febrero de 2009

La crisis social de la isla de Guadalupe llega hasta El Elíseo.

Noticia:


A pesar de la distancia, el conflicto social desatado en la isla de Guadalupe, en las Antillas, por la carestía de vida, amenaza con causar una crisis política en Francia, después de que hoy la violencia se haya cobrado la primera víctima mortal en un mes de disturbios.

La ministra francesa del Interior, Michèle Alliot-Marie, ha convocado una reunión de urgencia esta tarde para abordar la seguridad pública en las Antillas. El Departamento de Interior francés ha comunicado que la ministra ha convocado a la cúpula de seguridad francesa, con el director de la Policía Nacional, el responsable de Seguridad Pública y el de la Gendarmería Nacional, para tratar de poner solución a una crisis que ha generado en un mes de huelga y actos diarios de vandalismo en la isla.

Esta pasada madrugada un hombre murió después de ser alcanzado por una bala. El fallecido pertenecía al Colectivo Contra la Explotación (LKP), movimiento impulsor de las protestas, y fue alcanzado por una bala cuando salía acompañado de una reunión sindical. El suceso ocurrió en la conflictiva zona de Pointe a Pitre, en la capital de la isla y una de las principales barriadas levantadas por los manifestantes. Por la noche también resultaron heridos seis agentes de la policía a raíz de los disturbios.

Grave crisis

Desde hace un mes, la isla de Guadalupe es un escenario de violencia. Los incendios se producen casi a diario en comercios y coches, así como enfrentamientos armados con la policía. El Gobierno de François Fillon ha hecho llamamientos a la calma, pero el colectivo LKP y los sindicatos siguen quejándose de la mala gestión de la crisis económica. No hay visos de solución.

Ante una crisis económica sin precedentes, los huelguistas reclaman un aumento de unos 200 euros para los salarios más bajos, y un recorte de los precios de los productos básicos, mientras el país sufre una tasa de desempleo superior al 20%, es decir de dos a tres veces más elevada que la de la metrópolis, según datos de la oficina francesa de estadísticas (INSEE). La herencia colonial hace además que la concentración de la riqueza esté en manos de algunas familias.

Los manifestantes apuntan directamente al Ejecutivo y también al Gobierno de Nicolás Sarkozy. Dicen que Francia trata a la isla como "una colonia" más que un departamento francés. "Los guadalupeños están en la calle desde el 20 de enero. Nicolas Sarkozy se manifiesta un mes después. Creo que todo el mundo entiende que los guadalupeños son tratados con un gran desprecio", dijo el líder del LKP, Elie Domota, en la emisora RTL, donde también tachó de "racista" la actuación policial frente a los manifestantes.

La semana pasada fracasaron las negociaciones llevadas a cabo en Guadalupe por el secretario de Estado francés de Ultramar Yves Jégo, al negarse el gobierno a satisfacer las demandas de los huelguistas.

París no tolerará actos violentos

El Gobierno francés se ha mostrado consternado por la muerte del sindicalista y ha asegurado que no tolerará un aumento de la violencia en la isla. El primer ministro francés, François Fillon, ha emitido un comunicado en el que afirma que una investigación judicial aclarará las circunstancias de la muerte. El jefe del Ejecutivo francés ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todas las partes implicadas para que "cese esta violencia que traumatiza a Guadalupe". La ministra francesa del Interior, Michèle Alliot-Marie, reunirá hoy a un comité sobre la seguridad pública en las Antillas que mantendrá contactos diariamente hasta que se normalice la situación en la isla.

Comentario:

Sarkozy, ojo, ¿Qué sucede con su política hacia este pequeña isla?

"Yo trabajo más duro que nadie".

Noticia:


Nació en un pequeño país asiático de larguísima historia, Corea, en plena ocupación japonesa. Corría el año 1944, apenas un año antes de que el invasor se convirtiera en uno de los más importantes perdedores de la II Guerra Mundial. Una sangrienta guerra civil, entre 1950 y 1953, que terminó dividiendo el país, marcó su infancia en una zona rural de una nación entonces devastada y pobre. La ONU participó en aquella guerra y ha tutelado los pasos hacia la paz, la democracia y el desarrollo de Corea del Sur, hoy undécima potencia mundial. Ban Ki-moon, que a los 18 años estaba determinado a convertirse en diplomático, logró culminar su carrera con altas calificaciones y tuvo varios destinos relacionados con la ONU. Finalmente, en enero de 2007 se convirtió en el octavo secretario general de esas Naciones Unidas que tan determinantes han sido siempre en su vida. Así que Ban Ki-moon asegura que la ONU, para él, como coreano, era de joven un gran icono de esperanza. Pero es un hombre contenido y cuando se le pregunta si este puesto que ahora tiene es su sueño cumplido, medita y responde simplemente: "Desde el punto de vista personal, es realmente un gran honor".

El hombre que sucedió en el puesto al africano Kofi Annan me recibe en la suite del hotel Ritz donde se aloja. Ha llegado a Madrid para la celebración de la Cumbre del Hambre y por la tarde parte para el foro económico de Davos. Media docena de guardaespaldas vigilan la puerta de la suite. Están presentes en la entrevista tres de sus colaboradores, entre ellos su portavoz, la periodista haitiana Michele Montas. Viste impecable terno oscuro y aparenta menos años de los 64 que ya tiene bien cumplidos. Cuando entro en el saloncito de la lujosa habitación me estrecha la mano durante un largo rato, sonriente y cordial, y saluda en español: "¡Buenos días!". Pero es todo lo impenetrable que cabe esperar de un diplomático de la ONU que debe hacer un juramento de lealtad y discreción para poder tomar el mando de este inmenso organismo multilateral.

Ha sido objeto de numerosas críticas por su perfil político, que se considera bajo, cuando no inexistente. Se le acusa de ser demasiado diplomático y poco político; más secretario que general, se ha llegado a decir. Y él rechaza todas esas críticas sin perder la calma. Sólo dos detalles le delatan. Cuando habla de la ONU, de Estados Unidos, de Obama o de Oriente Próximo, se dirige a mí. Cuando habla de su estilo y su forma de liderazgo levanta un poco más la voz, muy poco, y mira más bien a sus colaboradores; como si buscara en ellos su aprobación o quizá también como si quisiera que tomaran buena nota. Difícil saber.

La ONU participó en la creación de la República de Corea y participó también en la guerra civil. ¿Se podría decir que la ONU es algo sustancial para su vida y su carrera? La ONU, para mí, como coreano, era un gran icono de esperanza. Ahora me preocupa cómo tender puentes entre los países desarrollados y los países en desarrollo. Tras superar difíciles desafíos, Corea es ahora un país desarrollado. Sabemos cómo mejorar una situación socioeconómica y cómo conseguir la democratización. Así que intento dar una esperanza a los países en desarrollo. Cuando noto que se desesperan intento convencerles de que hay una esperanza si se trabaja con Naciones Unidas. No hay más que mirar el caso de mi país y de otros. Tengo argumentos para convencerles.

¿Cuál era la visión que tenía usted de la ONU cuando era muy joven? Con sólo doce años envió una carta al entonces secretario general Dag Mammarskjöld. Sí, hacía sólo tres años que había acabado la guerra civil en Corea y nosotros vimos los intentos de democratización del país y la opresión que ejerció la Unión Soviética. En efecto, escribí una carta a Dag Mammarskjöld y cuarenta años después me convierto en secretario general. Cuando me dirigí por primera vez a la Asamblea General de la ONU pensé que yo no debería ser secretario general si no fuera capaz de recibir ese tipo de cartas de niños de todo el mundo pidiendo libertad o democracia. Realmente me gustaría ver al mundo libre de opresión y de miedo, un mundo en el que la gente viviera con libertad. Ésa es mi ambición personal.

Toda su vida ha estado relacionada con la ONU. ¿Convertirse en secretario general fue para usted un sueño cumplido? Desde el punto de vista personal, realmente es un gran honor. Pero todavía hay un largo camino por recorrer y soy muy humilde a la hora de pensar si seré capaz de afrontar tantos desafíos. Veo tanta gente pobre, tanta gente enferma, tanta gente oprimida y que sufre en tantos conflictos... Veo tantos derechos humanos vulnerados, en mujeres, en niños... Me pregunto cómo puedo hacer más. ¿Qué puedo hacer por toda esa gente? Eso me motiva y me da energía.

Creo que cuando usted tenía 18 años estuvo en Washington, que pudo saludar al presidente John F. Kennedy y que incluso éste le preguntó qué quería estudiar y usted le dijo que sería diplomático. ¿Fue así? Sí, es cierto que estuve con el presidente Kennedy, pero éramos 40 o 50 jóvenes estudiantes de diferentes países y yo no tuve tiempo como para hablar. Es verdad que un reportero estadounidense me preguntó después de la visita y yo le dije que sería diplomático. Aquellos tiempos eran de gran inspiración para un estudiante coreano que provenía de una zona muy devastada del país. No teníamos nada en Corea y yo era un muchacho del campo. Así que fue un gran choque cultural. En ese tiempo me pregunté qué podría yo hacer por mi país y qué podría hacer mejor, y pensé que podría ser diplomático, que podría trabajar para Corea en la comunidad internacional. Y, en efecto, ése sí fue un sueño que se hizo realidad.

Usted vivía en el campo, en una zona pobre de un país pobre, pero para entonces ya había establecido muchas relaciones con los soldados americanos desplegados en su país. Sí, sí. Estados Unidos fue uno de los 21 países que contribuyeron con Corea y que participaron en la guerra bajo la bandera de la ONU. Los soldados americanos continuaron después en la península de Corea para defendernos de Corea del Norte. La relación entre Corea y Estados Unidos fue crucial y, sí, tuve mucho contacto con los estadounidenses y su cultura.

Ha recibido muchas críticas por su forma de trabajar. Se dice de usted, por ejemplo, que evita la confrontación. ¿Qué opina de ello? No estoy totalmente de acuerdo con esa idea. Hay diferentes estilos de trabajar, diferentes estilos de liderazgo. Mi estilo personal es muy consensual. Pongo mucho énfasis en lograr las cosas por consenso. Como diplomático, intento acercarme a los problemas de forma objetiva. Cuando se quiere resolver realmente algo complejo y los actores están en posiciones muy distantes, es necesario escuchar a ambas partes e intentar una solución de consenso. Creo que si te pones inmediatamente de parte de uno pierdes tu autoridad y tu poder para facilitar esos acuerdos. Además, el secretario general debe representar a 192 países y debe ser equilibrado en la defensa de los principios recogidos en la Carta de Naciones Unidas. Cuando están involucrados principios globales como los derechos humanos, entonces sí tengo voz. Es lo que he hecho en Gaza y en otras crisis. He condenado las agresiones y las violaciones de los derechos humanos. Pero para facilitar los acuerdos en temas sensibles hay que manejarse con cautela. Escuchar a las partes y buscar una solución aceptable para todos. Comprendo que haya quienes prefieran que me ponga de un lado, pero no puedo hacerlo. Hay que entender cuál es el papel de un secretario general.

Creo que lo que se le pide es que desarrolle usted un papel más político y menos diplomático. ¿Está usted preocupado por su falta de visibilidad? Mi trabajo es más político que diplomático. Y requiere liderazgo político. Lo sé, y creo sinceramente que he demostrado tenerlo. Estoy orgulloso de poder decir que me he reunido con más líderes políticos que cualquier otro líder político del mundo. En ocasiones me he visto con diez y hasta quince líderes en un solo día. He visitado hasta tres y cuatro países en un solo día, como acabo de hacer con motivo de mi viaje a Gaza. Me siento orgulloso de haber participado en este esfuerzo diplomático conjunto que ha logrado el alto el fuego. Mi estilo de ejercer el liderazgo no debería ser criticado. Se pueden encontrar hasta 192 estilos diferentes de 192 líderes políticos. Yo tengo el mío propio y creo que es ampliamente apreciado, que los críticos son sólo unos pocos.

El viaje de Ban Ki-moon a Gaza se produjo prácticamente en los últimos días del conflicto, entre el 17 y el 21 de enero, cuando otros grandes líderes ya habían visitado la zona, aunque no la franja asediada por las bombas israelíes donde en poco más de dos semanas se calcula que murieron 1.300 palestinos y quedaron heridos otros 5.450. Ban ofreció el día 20 una rueda de prensa en las ruinas del edificio de la ONU en Gaza destruido por los ataques. Durante los primeros días del conflicto, el secretario general se quedó en Nueva York. Reclamó el cese de los ataques el primer día, el 29 de diciembre, y una semana después, el 6 de enero, se inició una reunión especial del Consejo de Seguridad. Los colaboradores de Ban aseguran que tuvo una agenda frenética cargada de llamadas telefónicas y negociaciones. Finalmente, el día 9, el Consejo emitió una resolución exigiendo el alto el fuego y la apertura de corredores humanitarios, una resolución que Estados Unidos, aún bajo la Administración de Bush, no vetó. Se abstuvo.

Se critica su liderazgo, pero también he leído comentarios elogiosos sobre usted. Dicen que es muy madrugador, infatigable (sus colaboradores se ríen y asienten) y que le caracteriza su tesón y su paciencia. En efecto, yo trabajo más duro que nadie.

Según Jeffrey Sachs (director del Proyecto del Milenio de la ONU y asesor de Ban), la clave no es que la ONU fije más objetivos, sino que éstos se cumplan. Me gusta mucho esa idea y es un auténtico desafío en medio de esta crisis financiera. Yo voy a seguir recordando a los líderes que han de cumplir sus compromisos y que si pueden hacer más, siempre será bien recibido.

La ONU no permite obtener éxitos clamorosos, me temo. A mí no me interesa tanto el éxito personal y rentable como a los políticos. Hago un trabajo discreto que a veces no está a la vista, lo que es una manera muy diferente de ejercer el liderazgo. El papel es muy distinto. Tengo que tratar con 192 países y no soy el presidente o el primer ministro de un país en concreto que puede mostrar una visión muy específica o dura sobre un determinado tema. No hay más que observar los conflictos regionales. Normalmente, ningún país hace ninguna concesión. Defiende públicamente su posición, sea razonable o no, de manera inflexible. Ése es el principio de los problemas. Yo también podría ser inmensamente inflexible, pero no debo. Si actuara de ese modo, no estaría cumpliendo con mi deber. Es algo que la gente y sus lectores deben comprender. Deben entender la naturaleza exacta del papel de un secretario general.

Vivimos momentos de esperanza con el cambio de presidencia en Estados Unidos. ¿Usted también? Yo creo que estamos entrando en una nueva era que va a mejorar las relaciones entre Estados Unidos y la ONU. Estará usted de acuerdo en que Estados Unidos es el más importante contribuyente de la ONU...

Sí, aporta el 22% de su presupuesto. ... Y que también es uno de los Estados miembros más importante de la organización. Por tanto, es extremadamente importante mantener una relación más estrecha. Estados Unidos y la ONU comparten objetivos e ideales recogidos en la Carta de la ONU: paz, seguridad, desarrollo y derechos humanos. Realmente me sentí muy animado el pasado 23 de enero cuando hablé con el presidente Barack Obama y comprobé su grado de compromiso. Hablamos de cambio climático, de seguridad alimentaria y también de los conflictos actuales, como el de Oriente Próximo. Le dije que para Estados Unidos debe ser un tema prioritario, porque la paz y la estabilidad en la zona tienen importantes implicaciones en la paz y la estabilidad del resto del mundo. Hablamos también de la reforma de la ONU, que busca dotar de mayor efectividad a la organización y también generar mayor confianza para afrontar todos los desafíos.

La reforma de la ONU tiene históricamente un escollo fundamental, el de la reforma de su órgano más poderoso y ejecutivo: el Consejo de Seguridad. En este órgano están representados quince países: diez tienen turno rotatorio. Otros cinco tienen asiento permanente y, además, derecho de veto. Son los cinco grandes victoriosos de la II Guerra Mundial: Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, China y Rusia.

¿Hablaron ustedes concretamente también de la reforma del Consejo de Seguridad? No, realmente. Hay tantos asuntos...

¿Usted cree que será capaz de lograr o al menos de ver la reforma del Consejo de Seguridad, o es un objetivo imposible? Considerando los tremendos cambios habidos en la escena política desde la fundación de la ONU -63 años ya-, creo que todo el mundo está de acuerdo en que es absolutamente necesario que el Consejo de Seguridad debe ser reformado para ser más democrático, más representativo y más transparente. Creo que no hay objeción alguna a este principio; que hay un consenso. ¿Cómo reformarlo y a quién debe estar representando en el Consejo de Seguridad? ¿De qué manera? Todo esto es objeto de un larguísimo debate que se inició hace ya varios años. La Asamblea General adoptó una importantísima resolución el año pasado para debatir de manera informal esas modalidades de la reforma, y yo como secretario general debo facilitar ese diálogo. Porque la decisión es de los Estados miembros, no del secretario general.

¿Ve usted una buena disposición por parte de los cinco países con derecho de veto? Esto es algo que todavía tenemos que ver. Es una materia muy sensible en la cual el secretario general no tiene ninguna posición que tomar.

¿Podría usted precisar cuáles son los primeros pasos que espera que dé Estados Unidos en relación con la ONU? Este año 2009 va a ser crucial para el cambio climático. Hay muchas crisis: la crisis alimentaria, la crisis energética, Congo, Darfur, Zimbabue, Somalia... Pero el cambio climático es una amenaza global para toda la humanidad, para todo el planeta, en el que hay que galvanizar todas las voluntades políticas, movilizar todos los recursos. Para diciembre tenemos que lograr un acuerdo equilibrado, efectivo y aceptable para reemplazar al Protocolo de Kioto [que fijó una reducción mundial de emisiones de gases de efecto invernadero de un 5% para 2012 con respecto a 1990]. Y en este terreno, creo que la Administración de Obama va a ser muy proactiva. La lucha contra el cambio climático deben encabezarla los países desarrollados porque son los que más han contribuido al calentamiento global. Además son los que tienen la capacidad tecnológica de afrontarlo y de lograr que los países en desarrollo se puedan subir al tren sintiéndose cómodos en los esfuerzos conjuntos.

La crisis económica puede ser de gran ayuda para lograr el objetivo de recortar emisiones. La crisis financiera es un asunto muy serio y urgente y, por tanto, doy la bienvenida y deseo el mayor éxito a los paquetes de estímulo financiero que los países desarrollados han puesto en marcha. Pero no deberían olvidarse de la urgencia de afrontar el cambio climático. Y creo que se podría aprovechar la oportunidad para invertir en una mayor industrialización, pero invirtiendo en economía verde y sostenible, cambiando los parámetros. Deberíamos lograr un Nuevo Contrato Verde.


Obama ha adquirido ya otros importantes compromisos, como cerrar Guantánamo. ¿Puede la ONU aportar alguna ayuda a este respecto? Desde el primer momento de mi mandato pedí el cierre por cuestión humanitaria. Cuando Obama firmó esta orden de clausura yo di la bienvenida. Ahora Estados Unidos está consultando a otros Gobiernos para acomodar a los prisioneros.

Si dependiera de usted, ¿qué haría con la base de Guantánamo? ¿Construiría usted allí un memorial, un museo? [Se ríe]. Eso es algo que se sale de mi mandato.

Respecto a la crisis económica, usted a finales del pasado año ofreció la sede de la ONU para celebrar la cumbre financiera del G-20. ¿Hará ofertas similares en el futuro cercano? ¿Cómo puede colaborar la ONU en esta crisis? Esta crisis puede tener un impacto directo con nuestros objetivos más importantes, pilares del desarrollo global, como los Objetivos del Milenio [redu cciones drásticas de la pobreza, la falta de educación y sanidad, así como de la desigualdad de género]. Los paquetes de estímulo financiero deben estar coordinados internacionalmente, y la ONU puede aportar ideas y experiencias. Eso es lo que se debatió en el G-20, donde están representados el 80% del PIB total y el 80% de la población mundial, pero en el que no están representados otros muchos países.

Y usted lo que quiere es abrir, digamos, el grupo. Sí. La Asamblea General está debatiendo ahora sobre ello. Habrá otra reunión del G-20 en Londres y yo representaré a toda la ONU. Mi mensaje será simple y claro: los paquetes de estímulo financiero son necesarios, pero deben tener en cuenta a los mil millones de pobres que hay en el planeta.

Esos rescates financieros contienen cifras enormes. Unos 700.000 millones de euros en Estados Unidos y 150.000 en España. Cifras exorbitantes comparadas con las que se manejan para terminar con el hambre. En la reciente reunión de Madrid, por ejemplo, se ha creado un fondo contra el hambre de 5.500 millones. ¿Es una comparación frustrante? Considerando el impacto de esta crisis global, creo que las cantidades que se están manejando son lógicas, pero los países más industrializados no deben olvidar sus compromisos de ayuda. La Asamblea General aceptó el objetivo de que los países dedicaran el 0,7% del PIB a ayuda oficial al desarrollo para 2015. La tendencia es muy desigual. Hay países que hacen muchos progresos, como España, que será capaz de alcanzar ese objetivo en 2012. Esto es fantástico. Tener esta visión y esta humanidad en medio de la crisis financiera que vivimos es la única manera de alcanzar este objetivo en 2015. La oferta del Gobierno español de aportar mil millones al fondo ahora creado contra el hambre, unido a su compromiso con los Objetivos del Milenio, perfila un importante papel de liderazgo de este país dentro de la ONU. En los dos años que llevo en este puesto he comprobado que España es uno de los socios más fuertes de la ONU. De hecho, es ya la séptima vez que estoy en este país en dos años.


Creo que los ciudadanos españoles apreciamos enormemente el multilateralismo de la UE y de la ONU porque representan la democracia para un país que careció de ella hasta hace bien poco. Ésa es exactamente la razón por la cual España lidera la Alianza de Civilizaciones, que gana apoyos cada día en la comunidad internacional. Ustedes tuvieron una trágica guerra civil y superaron las diferencias de opinión. También supieron erradicar la intolerancia y promover un mejor entendimiento y conocimiento de las diferentes culturas. Y eso es lo que se necesita en gran medida en este momento de conflictos y de desafíos.

La tendencia general es la de recortar la ayuda. ¿Qué opinión le merece el hecho de que ninguna de las grandes potencias económicas cumpla con el 0,7%? Estoy advirtiendo contra la tendencia general al recorte. Se deben respetar los compromisos, e incluso acelerarse y acrecentarse. Un buen número de países europeos, y particularmente los nórdicos, están haciendo grandes progresos para llegar al 0,7%. España, como he dicho antes, está haciendo el mayor de los progresos. Y espero que otros le imiten. Pero hay importantes países, como Estados Unidos, como Japón..., sí, que están lejos del objetivo.

Francia y Reino Unido se ocultaron la ruta de sus submarinos nucleares.

Noticia:


Es un incidente increíble. Usted está en medio del mar y, por un cúmulo extraordinario de casualidades, de pronto se encuentra de frente con un submarino británico portador de misiles nucleares. ¡Imagínese, con lo inmenso que es el océano!".

Al ministro francés de Defensa, Hervé Morin, le resulta increíble que el Vanguard británico y Le Triomphant francés, de propulsión nuclear y dotados con misiles de cabeza atómica, pudieran colisionar el pasado día 4 en medio del Atlántico, según confesaba ayer a Canal +.

A los mandos y expertos militares consultados por EL PAÍS también se lo parece, pero no porque el océano sea tan inmenso, sino porque existen procedimientos reglados para evitar un incidente que pudo tener consecuencias apocalípticas.

El manual de la OTAN se denomina Water Space Management (Gestión del Espacio Marítimo) y es una especie de código de tráfico para submarinos. Según el mismo, antes de salir de patrulla, los submarinos deben emitir una NOI (Nota de Intenciones) con la delimitación de la zona donde van a operar, para que no se produzcan interferencias. Incluso durante los tránsitos, los submarinos tienen que comunicar su derrota (trayectoria) y, en función de la misma, se les reserva un espacio (denominado moving submarine haven o refugio móvil).

Esta información se distribuye y actualiza, a través de los mandos de la OTAN, no sólo a las marinas aliadas, sino también a las amigas (Rusia está obviamente excluida). El problema, según las fuentes consultadas, es que sólo se difunden los datos de los submarinos convencionales y de ataque, pero no de los portadores de misiles balísticos, como el Vanguard y el Triomphant, que se guardan celosamente por considerarse parte de la disuasión nuclear.

En este caso, se supone que EE UU, Reino Unido y Francia se informan entre sí. Nadie duda de que el Pentágono conoce los movimientos de los submarinos británicos, pero parece que París y Londres ignoran lo que hacen sus vecinos del otro lado del Canal de la Mancha. Si hay una línea de comunicación entre el cuartel de los submarinos franceses en Brest y el británico en Norwood, no funciona.

Aunque el incidente se produjo a principios de febrero, los Gobiernos de la OTAN, igual que la opinión pública, no se enteraron hasta el pasado lunes, a través del diario británico The Sun. Cuando pidieron explicaciones a los países implicados, éstos dijeron que se han abierto sendas investigaciones y aún no se conocen los resultados. Nada más.

Morin alegó ayer que hasta que el Vanguard llegó a su base de Fasfane (Escocia) la semana pasada, no hubo conciencia de lo sucedido. La Marina francesa dijo inicialmente que Le Triomphant había chocado con un objeto sumergido, "probablemente un contenedor".

A partir de la información disponible, los expertos consultados por EL PAÍS estiman que el incidente debió producirse a una distancia de entre 480 y 750 millas (888 a 1.387 kilómetros) al oeste de la base francesa de L'Ille Longe y al menos a 200 metros de profundidad.

Fue el submarino francés, explican, el que arremetió contra el británico y, también, el que se llevó la peor parte, pues su domo de proa, con el valioso sonar de Thales, resultó muy dañado. En todo caso, ambos pasarán varios meses en dique seco.

Si los 240 tripulantes resultaron ilesos, estiman las mismas fuentes, es porque navegaban muy despacio, a unos tres nudos (5,5 kilómetros por hora), lo que dificultó también que se detectaran entre sí. Las consecuencias habrían podido ser catastróficas si estos dos colosos (de 14.000 y 16.000 toneladas) hubieran colisionado a la velocidad a la que habitualmente navegan en tránsito: más de 15 nudos (27,7 kilómetros por hora).

"Afortunadamente, no hubo daños personales. Pero eso no significa que no haya víctimas. Seguro que rodarán cabezas. Y gordas", afirma un marino con larga experiencia en la OTAN.


Comentario:

¡Increíble que ocurran este tipo de accidentes y, todo por ocultar información! Ahi están las consecuencias de la desconfianza que existe en el mundo...y eso que son dos países "aliados".

Israel condiciona la apertura de las fronteras de Gaza a la liberación de Shalit.

Noticia:


Un paso adelante y dos atrás en el enmarañado proceso de negociación para la entrada en vigor de una tregua en Gaza y la apertura de los cruces fronterizos, un paso imprescindible para que la franja reciba los materiales necesarios para la reconstrucción de las miles de viviendas y fábricas devastadas durante la guerra de 22 días concluida el 18 de enero. El Gobierno israelí, tras una reunión de su Gabinete de seguridad, ha decidido rechazar la propuesta egipcia hasta que el soldado cautivo de Hamás, Gilad Shalit, regrese a territorio israelí. Un vínculo que el movimiento fundamentalista rechazó sin dilación. "No habrá tregua mientras los pasos fronterizos no se abran", declaró desde Damasco el líder islamista en el exilio, Jaled Meshal.

Sólo hace tres días, las negociaciones parecían haber madurado hasta el punto que numerosos analistas auguraban un pronto desenlace. Ahora todo ha cambiado de nuevo. "Negociaremos la liberación de Shalit, y sólo después estaremos dispuestos a discutir sobre los pasos de Gaza y la reconstrucción de la franja", aseguró Olmert. Un calendario inaceptable para Hamás, que teme que una vez realizado el intercambio de un millar de prisioneros palestinos por el cabo israelí, las fronteras permanezcan selladas. Ni siquiera la ayuda humanitaria llega al territorio palestino en la cantidad necesaria para paliar la desastrosa situación económica de Gaza. El Gobierno israelí prohíbe incluso que los libros de texto y material para las escuelas llegue a la franja.

En el trasfondo emerge una bronca monumental entre el primer ministro, Ehud Olmert, y el responsable de Defensa, Ehud Barak, que puede acarrear efectos perniciosos en las relaciones entre Israel y Egipto. El enviado del ministro de Defensa para las negociaciones con los mediadores egipcios, Amos Gilad, se despachó a gusto contra su jefe del Gobierno. Según informaba el diario Maariv, Gilad se siente ofendido por los ataques recibidos desde el entorno de la Oficina del Primer Ministro, que le acusan de adoptar decisiones sin consultar. Gilad tilda la imputación de "simples mentiras" y asegura que entrega informes detallados por escrito de todas sus reuniones con los mediadores egipcios y que sólo cumple las órdenes impartidas por Olmert y Barak.

"No entiendo", se explaya Gilad, "qué es lo que realmente quieren hacer. ¿Insultar a los egipcios? Ya les hemos insultado. Es una locura. Egipto es casi nuestro último aliado en la región... Ha demostrado un coraje extraordinario. Nos ha dado espacio de maniobra, intentan mediar y muestran una buena voluntad que nunca habíamos visto antes. El presidente Hosni Mubarak ha sido valiente y justo, la frontera de Rafah está cerrada y Hamás sigue bajo asedio. ¿Qué pretendemos, que trabajen para nosotros? ¿Qué sean una unidad subordinada a nosotros? Hablamos de un país de 85 millones de habitantes que casi nos destroza en 1948 y que nos asestó un golpe en 1973. Mira lo que está sucediendo en la región, cómo la lava bulle. Mira Jordania, mira Turquía, ¿queremos perderlo todo?".

Comentario:

Yo diría que no hay pasos ni para adelante ni para atrás en el supuesto proceso de paz, sino más bien absoluto estancamiento.

Una píldora puede borrar malos recuerdos.

Noticia:


La investigación indica que se pueden combatir miedos originados en situaciones traumáticas.

Con una dosis del fármaco se rompe el proceso de reconsolidación de la memoria, de manera que los eventos desafortunados desaparecen o se quedan en el olvido.

Este avance en el manejo de la memoria fue posible gracias a investigaciones sobre estrés postraumático que desarrollaron científicos del Departamento de Psicología Clínica de la Universidad de Amsterdam (Holanda), y fue publicado en la edición de Internet de la revista Nature Neuroscience.

Estudios previos habían demostrado que durante los primeros momentos de formación de los recuerdos es posible hacerlos desaparecer, porque durante años se creyó que los ya consolidados en la memoria permanecían ahí para siempre.

Para la investigación de los científicos holandeses se hizo una prueba con dos grupos de personas que padecían aracnofobia.

Les mostraron imágenes de arañas con el objeto de crearles un recuerdo traumático, y posteriormente les suministraron un placebo o el bloqueador propanolol (medicamento contra la hipertensión), sin que los pacientes supieran si se trataba de uno u otro.

En el grupo que consumió propanolol decreció de manera significativa la respuesta traumática a las imágenes de las arañas al volver a verlas, 24 horas después.

Pero lo más sorprendente fue que en los tratados con el propanolol no se producía una restauración de la respuesta traumática, lo que sugiere que se logró borrar por completo su recuerdo aterrador. Es "un resultado muy prometedor para el tratamiento de memorias intrusivas (aquellas persistentes e indeseadas), tales como las que suceden en el síndrome de estrés postraumático", le dijo a elmundo.es Joseph LeDoux, catedrático de neurociencia y sicología en la Universidad de Nueva York.

Traumas de alto estrés

Este trastorno se origina tras haber sufrido u observado un acontecimiento altamente traumático, un atentado, una violación, un asalto, un secuestro, un accidente, etcétera.

Las imágenes de la situación traumática vuelven a experimentarse una y otra vez (flashback), en contra de la voluntad del individuo y a pesar del paso del tiempo Ven la situación con todo lujo de detalles, acompañada de intensas reacciones de ansiedad.

Todo ello genera un fuerte estrés, agotamiento, emociones intensas y pensamientos irracionales.

Merel Kindt, director del estudio, señaló a elmundo.es que "estos hallazgos muestran que podremos desarrollar técnicas capaces de reducir permanentemente miedos como los del estrés postraumático, fobias y otros trastornos de ansiedad".

Comentario:

Será interesante ver hasta donde se puede llegar con un medicamento de este tipo, porque hay sucesos del pasado que "moldearon" la forma de ser de una persona. Al desaparecer el recuerdo, ¿desaparecerá o se modificará la conducta de la persona?

Descubren el porqué de la apatía y el cansancio.

Noticia:


La entrada de células inmunológicas en el cerebro causa ciertos síntomas asociados a las enfermedades crónicas inflamatorias como el cansancio, la apatía y el malestar general.

Esa es la conclusión de una investigación de la Universidad de Calgary (Canadá) que aparece hoy publicada en "The Journal of Neuroscience".

El equipo científico, dirigido por Mark Swain, ha demostrado por primera vez que las células inmunológicas pueden infiltrarse en el cerebro.

De esta manera, explican, se establece una vía de comunicación entre los órganos enfermos e inflamados y el sistema nervioso, que desencadenaría la aparición de síntomas como el cansancio y los cambios de comportamiento social en los individuos.

Los cuadros de dolencias crónicas inflamatorias tales como la artritis reumatoide, la enfermedad inflamatoria intestinal, la psoriasis y la enfermedad hepática vienen acompañadas de fatiga, malestar general y pérdida del interés social del paciente.

Los científicos se preguntaron cómo la inflamación en otros órganos del cuerpo podía tener un impacto en el cerebro, que es el encargado de desencadenar esos síntomas que empeoran la calidad de vida.

Y para responder a esta cuestión, el equipo investigador estudió a ratones de laboratorio modificados para padecer inflamación en el hígado.

Para su sorpresa, descubrieron que un tipo de glóbulos blancos, los monocitos, se infiltraban en el cerebro: una vía de comunicación entre el hígado y el cerebro que descarta la extendida creencia de que las células inmunológicas no pueden traspasar la barrera sangre-cerebro.

En primer lugar, los investigadores observaron que la inflamación del hígado provocó que unas células cerebrales, llamadas microglías, produjesen CCL2, un compuesto químico que atrae a los monocitos al cerebro.

Al bloquear la acción de llamada del CCL2, consiguieron impedir la entrada de los monocitos al cerebro, a pesar de que la inflamación del hígado seguía existiendo.

Por otra parte, la inflamación del hígado también estimulaba que unas células cerebrales produjeran un compuesto inmunológico.

Cuando los científicos interrumpieron el efecto de ese compuesto, las microglías produjeron menor cantidad de CCL2 y los monocitos tampoco entraron en el cerebro.

Aquellos ratones en los que las células inmunológicas no pasaron al cerebro presentaron mayor interacción social con otros animales y mayor movilidad.

Este hallazgo, indican los científicos, indica que las personas con enfermedades inflamatorias crónicas pueden beneficiarse de los tratamientos que limiten el acceso de los monocitos al cerebro.

Comentario:

Si ya hay medicamentos para la depresión, ahora falta desarrollar algo que combatala apatía y el cansancio.

Vuelven los celulares grandes.

Noticia:


En medio de la efervescencia de dispositivos moviles con funciones cada vez más sofisticadas y convergentes, cuando todos pensaban que atrás quedaron los celulares "tabiques" y sin pantallas con colores, resurge una gama de teléfonos sencillos, sin menú, con pocas teclas pero grandes.

Emporia Telecomm, un fabricante austriaco, trajo al Congreso Mundial de Móviles de la GSMA, estos equipos que están teniendo gran demanda en el mercado europeo y que se dirigen principalmente al segmento de adultos mayores o para personas con discapacidad visual.

Son teléfonos que ya se venden en 22 países y que como valor agregado cuentan con una tecla en la parte posterior para comunicarse directamente con su médico o a un hospital, además de tener una linterna.

Pero no por eso dejan de tener un diseño moderno, pues la firma austriaca familiar lanzó el emporiaTalk premium, con teclas deslizantes, un directorio extraible y función de manos libres.

Hay otros más sencillos que mucho se parecen a los primeros teléfonos celulares que salieron al mercado.

La empresa asegura que apostar a este nicho es la estrategia correcta para enfrentar la contracción en el mercado de la telefonía móvil, el cual se "está hundiendo en todo el mundo y los fabricantes corrigen sus pronósticos a la baja casi diariamente".

Sin embargo, los fabricantes de smarthpones y de teléfonos para personas mayores son de los pocos que pueden presentar buenas cifras, sostuvo.

Con estos equipos, Emporia duplicó su facturación en 2008 al vender alrededor de medio millon de aparatos.

Indicó que hasta ahora este nicho se ha dejado de lado por parte de las grandes fabricantes de equipos.

Comentario:

Pues habrá a quién le gusten y le sean útiles.

Hallan un retrato que representa a Leonardo da Vinci.

Noticia:


Un retrato que representa a Leonardo da Vinci ha sido descubierto por Nicola Barbatelli un estudioso de la historia medieval en Lucania, en Acerenza (sur de Italia), informa el Museo Ideale Leonardo Da Vinci de Florencia.

Se trata de un óleo sobre tabla de 60 por 40 centímetros que aparentemente está datado en el siglo XVI, aunque no se puede hablar por ahora de un autorretrato, u otro tipo de trabajo de Cristofano dell' Altissimo, autor de un "Perfil de Leonardo", que se conserva en la galería de los Uffizi en Florencia, un óleo sobre panel, de 60 por 45 centímetros.

La obra ha sido entregada al director de Alessandro Vezzosi, director del Museo Ideale Leonardo Da Vinci, quien desde 1980 ha llevado a cabo investigaciones sobre el tema de los retratos del maestro renacentista y de su presencia y eco en la Italia meridional.

Según la nota del museo, ya se está trabajando en el análisis histórico-artístico y en las investigaciones sobre la pintura, que representa a un Leonardo en tres cuartos y con el cabello como el que aparece en el llamado "Autorretrato" de la galería Uffizi, considerado tal durante siglos obra del genio, hasta que en 1938, una radiografía desmintió la autoría de Leonorado.

Comentario:

Interesante descubrimiento. Ahora a esperar la autenticidad del mismo.

Muere Tayeb Saleh, uno de los más destacados escritores árabes.

Noticia:


El novelista sudanés Tayeb Saleh, uno de los escritores más importantes de la literatura árabe, falleció hoy a los 80 años de edad en Londres tras una larga enfermedad, según la agencia de noticias sudanesa SUNA, que cita un comunicado de la secretaría presidencial de Sudán.

Saleh, que saltó a la fama por su novela "Tiempo de migrar al norte" publicada en 1966 y traducida a numerosos idiomas, nació en la localidad de Dabba, en el norte de Sudán en 1929.

En este libro, Saleh cuenta la historia de Mustafa Said, un sudanés provinciano que emigra al Reino Unido donde pasa siete años antes de regresar a su país.

La secretaría de la presidencia sudanesa alaba en la nota publicada hoy la rica contribución del fallecido escritor, que dio a conocer internacionalmente la cultura sudanesa y árabe.

Saleh, padre de tres hijas, se graduó en Literatura por la Universidad de Jartum y continuó sus estudios en los años 50 en la Universidad de Londres y Exeter, en el Reino Unido.

Asimismo, ejerció como profesor en su país natal antes de ser contratado por la cadena británica BBC en lengua árabe.

Además de trabajar para el Ministerio de Información qatarí, en sus últimos años formó parte del departamento de infortamación de la UNESCO en París.

En otra de sus novelas también traducida al español, "La boda de Zayn", Tayeb Saleh recrea el Sudán rural donde un viejo maestro suní, Zayn, se enamora de una joven llamada Naima.


Comentario:

En estos tiempos en que hay muchos precjuicios contra los árabes, la labor de este escritor fue muy importante por dar a conocer dicha cultura de medio oriente.

Coldplay encabeza nominaciones a premios Brit.

Noticia:


El grupo de pop británico Coldplay y la cantautora galesa de música soul Duffy, con cuatro nominaciones cada uno, encabezan la lista de favoritos a los premios de la música Brit, que se entregan esta noche en Londres.
El trabajo debut de la joven Duffy, "Rockferry", no tardó en convertirse en el álbum más vendido del 2008 con 4.5 millones de copias distribuidas por todo el mundo.

La cantautora, cuyo nombre completo es Aimee Anne Duffy, fue la revelación absoluta en el espacio dedicado al soul blando dentro de la música británica.

Esta artista ha recibido nominaciones en las categorías a "Mejor álbum", "Mejor sencillo" por su tema "Mercy", "Mejor artista femenina" -donde también figuran Adele, Beth Rowley, Estelle y M.I.A- y "Mejor artista revelación".

Por otro lado, Coldplay cuenta con bazas reales de triunfar esta noche.

El grupo liderado por Chris Martin -también conocido por su matrimonio con la oscarizada actriz estadounidense Gwyneth Paltrow- ganó a principios de mes tres premios Grammy, en los que se incluían el de "Canción del año".

Coldplay coincide con Duffy en la categoría de "Mejor álbum" por "Viva la Vida" y "Mejor Sencillo" por "Death And All His Friends" o "Viva la Vida".

El grupo británico también aspira a ganar el reconocimiento a "Mejor interpretación en directo" y competirá en la categoría de "Mejor grupo" con bandas como Girls Aloud, Radiohead, Take That y el grupo indie Elbow, que triunfó el pasado año en la ceremonia de los premios Mercury con su álbum "Seldom Seen Kid".

Elbow, por su parte, aspira a conseguir tres nominaciones en los Brit a "Mejor grupo", "Mejor álbum" y "Mejor actuación en directo".

En las nominaciones a "Mejor álbum" se encuentran también Radiohead, con su trabajo "In Rainbows", y The Ting Tings, con "We Started Nothing".

The Verve, Scouting for Girls y los rockeros Iron Maiden compiten en la categoría de "Mejor actuación en directo".

El que fuera solista de la legendaria banda de rock Stone Roses, Ian Brown y otro veterano de la música, Paul Weller, compiten con artistas mucho más jóvenes y menos experimentados como James Morrison, Will Young y Mik Skinner por el premio al "Mejor Solista masculino".

Los Pet Shop Boys recibirán el premio por su "Contribución a la música", mientras que Florence and the Machine se han convertido en la opción elegida por los críticos.

El galardón al mejor sencillo británico se decidirá esta misma noche a través de una votación telefónica.

La cantante de pop australiana Kylie Minogue y los protagonistas de la popular comedia televisiva "Gavin and Stacey", James Corden y Mathew Horne, serán los encargados de presentar la ceremonia de los Brits, que se celebrará en Earls Court.

Por otro lado, amenizarán la gala grupos como los estadounidenses Kings of Leon, la propia Duffy, la banda británica Girls Aloud y los irlandeses U2.


Comentario:

En estos momentos existe una gran competencia musical. Decidirse por los mejores no va a ser una decisión sencilla.

Herramientas tecnológicas de las PyMES en 2009.

Noticia:


Las redes sociales, las laptops y la blackberry se pueden convertir en sus mejores aliados

A decir de los expertos en tecnología, en 2009 las PyMES tendrán que apretarse el cinturón en su gasto en este rubro. Sin embargo, tecnologías como la virtualización y la proliferación de dispositivos portátiles conectados a Internet podrían muy bien adaptarse a las necesidades de estos negocios.

Otra herramienta muy importante son sin duda las redes sociales como Facebook o MySpace, pues tienen la capacidad de subir el nivel de las PyMES de manera importante.

Expertos en marketing consideran que la dificultad de hacer que la exposición en sitios sociales como Facebook o en la blogosfera sea un éxito para la empresa no debería ser un obstáculo.

Aclaran que establecer una audiencia en línea lleva su tiempo; se necesita paciencia y, sobre todo, dedicación. "Pero lo que no se necesita es dinero".

Lo primero que necesita saber es qué es lo que quiere que la red social haga por su compañía. Por ello debe diseñar un plan y fijar objetivos.

Su empresa se conectará mejor con ciertas audiencias de redes sociales que con otras.

Otro consejo que puede serle útil es preguntar a sus empleados más jóvenes sobre las redes que ellos utilizan y cuáles son las que nunca visitan.

Aunque puede ser que su audiencia no pertenezca a la misma franja de edad, las generaciones más jóvenes están más acostumbradas a este medio y existen muchos sofisticados métodos que las compañías emplean para llamar su atención.

Por su parte, la virtualización está teniendo un gran éxito por los ahorros tecnológicos que supone su despliegue, tanto en infraestructura como en simplificación de la gestión. En esencia, la virtualización hace que una computadora se encargue de hacer el trabajo de muchas computadoras compartiendo los recursos de una sola computadora.

Estos servidores virtuales dejan alojar varios sistemas operativos y múltiples aplicaciones de forma local y en puestos remotos, lo que supone una liberación de límites físicos y geográficos.
Con esto ahorrará dinero en energía y reducirá gastos en recursos de hardware.

"Construir una infraestructura virtual puede a menudo hacer que los recursos disponibles aumenten, que la gestión del escritorio mejore, que se aumente la seguridad y que se mejoren los procesos de recuperación de desastres", precisa un documento publicado por EweekEurope, en el cual habla de las cinco tendencias en tecnología que tendrán que aplicar las empresas en 2009.

En el caso de las laptops y los netbooks también tendrán un uso muy importante durante este 2009.

Los netbooks, deberían tratarse más como grandes teléfonos inteligentes que como pequeños portátiles. A menudo carecen de la potencia informática que se necesita para hacer funcionar varias aplicaciones al mismo tiempo, sin interrupción o ralentización, por no hablar de las videoconferencias. Antes de comprar un netbook, piensa en si es la mejor máquina para mejorar la eficiencia de la compañía y no pienses sólo en el ahorro de dinero.

Es importante recordar también las limitaciones que los portátiles tienen. Cuando no están rodando por aeropuertos o conferencias, los portátiles necesitan periféricos como teclado, un monitor mayor y un ratón para la oficina.

Otro problema que conviene tener en cuenta antes de comprar un portátil es que a menudo se pierden o pueden estropearse fácilmente con los golpes.


Comentario:

Cada herramienta tiene que tener una utilidad práctica, en el sentido de mejorar productividad y que genere rentabilidad.

Posible fin de la crisis en 2010: FMI.

Noticia:


La crisis financiera mundial podría terminar a principios de 2010 si los gobiernos toman las medidas necesarias, porque en caso contrario los problemas continuarán, aseveró ayer el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

“El 2009 será un año en cualquier caso difícil”, dijo el directivo a la emisora de radio France Inter. “Si hacemos todo lo que necesitamos hacer, el final de la crisis podría llegar a principios de 2010. Si no hacemos lo necesario, durará”, afirmó Strauss-Kahn.

También abogó por “reaccionar con dinamita” contra los paraísos fiscales y despedir a los dirigentes de los bancos que hayan hecho “mal su trabajo”.

En la entrevista en la emisora France Inter, solicitó un mayor apoyo para los bancos y una mayor coordinación de los planes de relanzamiento de los Estados, para evitar que la crisis internacional se prolongue.

“Yo estoy por una acción con dinamita”, afirmó Strauss-Kahn, quien señaló que las medidas contra los paraísos fiscales “son demasiado ligeras”, y admitió que hay un “cierto número de Estados que consideran que no es lo más urgente”.

Juzgó como “escandaloso” el sueldo de algunos dirigentes financieros y no dudó en promover el despido de responsables de bancos “si han hecho mal su trabajo” o el cierre de aquellos bancos que estén “demasiado desequilibrados”, salvando siempre los depósitos de sus clientes, precisó.

El problema, paradójicamente, es que hay que ayudar al sistema financiero, donde comenzó la crisis, pero “no para ayudar a los bancos, sino a la gente”, y facilitar que puedan acceder al crédito, declaró el máximo responsable del FMI, quien identificó “la ausencia de normas” como el “corazón de la crisis”.

Entre las recetas que propuso para dinamizar el sistema económico mundial citó la intensificación de los planes de relanzamiento puestos en marcha por los Estados, que juzgó de poca “amplitud” en casos como los de los países europeos o Japón, y una mayor coordinación “todavía insuficiente”.

“En una economía moderna... el sistema financiero es la sangre que riega la economía” y todavía “hay un conjunto... de activos tóxicos que siguen en los balances y no sabemos durante cuánto tiempo, que hace que los bancos tengan miedo a prestar”, agregó.

En ese sentido, abogó por “llegar hasta el final de la limpieza de los balances de los bancos” y “mejorar el control” para “evitar nuevas crisis” en el futuro. (Reuters y EFE)


Comentario:

¿Le atinarán al pronóstico?

En Monterrey desalojan con agua a manifestantes.

Noticia:


En Monterrey, Nuevo León y carreteras de Veracruz, fuerzas federales y estatales desalojaron a decenas de manifestantes —con potentes chorros de agua, en el primer caso—, que bloquearon por unas cinco horas transitadas avenidas y la caseta de peaje de la autopista federal Córdoba-Veracruz.

En estas movilizaciones participan, además de hombres encapuchados, mujeres, niños y ancianos, presumiblemente “contratados” por el crimen organizado para rechazar la presencia del Ejército Mexicano y la Policía Federal (PF) en distintas entidades del país, a fin de combatir al narcotráfico.

En Monterrey, donde en las dos últimas semanas han tenido lugar este tipo de expresiones, por lo que ayer fueron detenidas 50 personas —tres hombres y 47 mujeres—, los participantes fueron disipados con chorros de agua.

En dos puntos de esa ciudad norteña, los inconformes chocaron con los escudos de los elementos de la PF. No se reportan heridos.

En Veracruz, el desalojo de decenas de personas, provistas de pancartas —una decía: “mujeres, niños y ancianos son vejados por los soldados...”—, se llevó a cabo sin que se registraran agresiones contra los uniformados.

En la capital nuevoleonesa, unas 100 personas obstruyeron la mañana de ayer primero las transitadas avenidas Constitución y Morones Prieto, de donde fueron replegados mediante el uso de chorros de agua. Ambas vialidades estuvieron colapsadas hasta poco antes del mediodía.

De ahi, aquéllas fueron trasladadas, en taxis y camiones por sujetos no identificados hasta dos nuevos puntos de la ciudad: Fidel Velázquez-Bernardo Reyes y Revolución-Chapultepec, en los límites con los municipios de San Nicolás de los Garza y Guadalupe, respectivamente.

En estos últimos bloqueos, desesperados, los automovilistas echaban encima sus unidades a los participantes en los bloqueos.

Tras operativo circulan miles de autos

En Veracruz, un contingente de la PF desalojó a manifestantes que mantuvieron bloqueada por más de cinco horas la caseta de peaje de la autopista federal Córdoba-Veracruz.

Los agentes, fuertemente armados y encapuchados, efectuaron el desalojo de la autopista a la altura del municipio de Fortín de las Flores, donde comenzaron a circular más de 30 mil vehículos, varados desde las 9:00 horas.

El desalojo se efectuó sin enfrentamientos entre las partes. Los manifestantes se retiraron del lugar, y anunciaron que seguirán estas protestas.


Comentario:

Impresionante, que la gente se deje manipular de tal manera.

Musulmán en Nueva York decapita a esposa.

Noticia:


Un musulmán del norte del estado de Nueva York, preocupado por la imagen negativa del islam en la prensa, decapitó a su esposa después de que ella iniciara los trámites de divorcio, informó ayer la policía.

Muzzammil Hassan fue acusado formalmente de asesinar a su esposa, Aasiya Hassan. Ambos son de origen paquistaní, dijo la policía.

La mujer, de 37 años, había pedido el divorcio alegando “trato cruel e inhumano” y, según los medios, temía por su vida. De hecho, las autoridades indicaron que ella había solicitado una orden de protección, por la cual el esposo tuvo que abandonar la casa matrimonial en Orchard Pary, cerca de Buffalo.

Comentario:

¿Preocupado por la imagen negativa del Islam en la prensa y va y decapita a su esposa?

Al Qaeda se responsabiliza del secuestro de seis occidentales en Níger.

Noticia:


EL grupo terrorista Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) se ha responsabilizado del secuestro de seis ciudadanos occidentales, entre ellos el enviado especial de la ONU para Níger el pasado diciembre, informó el canal de televisión Al Yazira en su página web.

En una grabación sonora, el portavoz de este grupo terrorista, identificado como Salah abú Mohamed aseguró que su grupo mantiene cautivo al enviado de la ONU para Níger, el canadiense Robert Fowler que desapareció junto a su ayudante Louis Guay el pasado mes de diciembre.

"Estamos felices de poder declarar a nuestra nación musulmana el éxito de nuestros "muyahidin" (guerreros santos), que han llevado a cabo en Níger dos operaciones importantes, capturando a seis personas", dijo el dirigente citado por Al Yazira.

Los otros cuatro secuestrados son dos turistas suizos, un británico y un alemán, que fueron igualmente capturados en territorio nigerino cuando regresaban de un festival cultural en Mali a finales de enero.

Abú Mohamed agregó que los "`muyahidin` se preservan el derecho de tratar a los seis cautivos de acuerdo con la Ley Islámica y anunciaremos nuestras exigencias para liberarlos con posterioridad".

La desaparición del diplomático canadiense, su ayudante y el conductor del vehículo adscrito al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el que viajaban se registró mientras el enviado especial sostenía contactos con funcionarios gubernamentales en las afueras de Niamey, capital del país.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nombró a Fowler, de 64 años, su enviado a Níger en julio de 2008 con la misión de ayudar a estabilizar un país azotado por una rebelión en la región norte del país.

Comentario:

Ahora Al Qaeda ya tiene un país "hermano" que los recibe con los brazos abiertos: Paquistán. Me parece que Washington se está tardando en presionar a Paquistán por su nueva posición frente al terrorismo. Pero tarde o temprano Obama tendrá que tomar el "toro por los cuernos".

OTAN teme refugio extremista en Asia.

Noticia:


La OTAN advirtió ayer que Paquistán se arriesga a crear un refugio para extremistas islámicos, después de que concertó un acuerdo para imponer la ley islámica y suspender una ofensiva militar en el ex centro turístico de Swat.

Las críticas a la tregua arreciaban mientras un clérigo intransigente, despachado por el gobierno para convencer al Talibán que cese la lucha como parte del acuerdo, llegó a la ciudad de Mingora aclamado como un héroe.

La OTAN dice que tiene 55 mil efectivos tras la frontera en Afganistán y muchos de ellos han sido atacados por combatientes del Talibán y Al-Qaeda, que se cree buscaron refugio en el noroeste paquistaní.

“Es motivo de preocupación”, dijo el vocero de la OTAN, James Appathurai, en Bruselas sobre el acuerdo. “Todos deberíamos estar preocupados por una situación en la que los extremistas tendrían un refugio. Sin dudar de la buena fe del gobierno paquistaní, está claro que la región padece en gran medida de los extremistas y no queremos que la situación empeore”.

Gran Bretaña también manifestó sus reservas. “Los acuerdos de paz previos no han aportado una solución amplia y duradera a los problemas de Swat”, según una declaración del alto comisionado británico en Islamabad.

“Necesitamos tener confianza en que van a poner fin a la violencia, y no a crear espacio para mayor violencia”.

Desde Japón, donde cumplió su primera visita desde que asumió el cargo, la secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton dijo que era necesario intentar “comprender a profundidad” la medida paquistaní. Sin embargo, un alto funcionario del Departamento de Defensa estadounidense calificó el acuerdo como un “acontecimiento negativo”.

En Swat, el clérigo enviado, Sufi Muhammad, dijo estar confiado de que el Talibán cooperará con el acuerdo. “Pronto entablaremos un diálogo con el Talibán. Le pediremos que deponga sus armas. Estamos esperanzados de que no nos fallará”, dijo Muhammad a la prensa. “Nos quedaremos aquí en el valle hasta que se restablezca la paz”.

Los residentes se alinearon a lo largo de la ruta saludando y gritando “¡Viva la paz!” y “¡Viva el islam!”.

Los extremistas en Swat han decapitado a sus oponentes y han incendiado decenas de escuelas para niñas en los últimos meses, mientras que la lucha entre las fuerzas de seguridad y los milicianos ha dejado cientos de muertos. Hasta un tercio del millón y medio de habitantes ha huido y se cree que gran parte de la zona está en control de los milicianos.

El gobierno provincial en el noroeste de Paquistán anunció el acuerdo el lunes, después de reunirse con islamistas encabezados por Muhammad. El Talibán en Swat dijo el domingo que observará un cese de fuego inicial de 10 días en una muestra de buena fe.


Comentario:

Paquistán se convertirá entonces en algo similar a lo que ocurre con los delincuentes de "cuello blanco" en finanzas: se refugian en los países con paraísos fiscales. Los terroristas irán a parar al paraíso terrorista paquistaní.

Müller, el hombre de Chávez.

Noticia:


“Habíamos trazado tres escenarios. De máxima necesitábamos una victoria por 65% o más. Obtuvimos un buen triunfo, aunque aún persistirá la incertidumbre”.

Con la felicidad de la tarea cumplida dibujada en el rostro, el general Alberto Müller Rojas, el estratega y el hombre al que más escucha Hugo Chávez, se deja ver como un hombre realista y de una sinceridad sólo alterada cuando niega la galopante inflación en la que está inmersa la economía venezolana.

A los 73 años, y en su condición de vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fuma sin parar, rodeado de las imágenes vigilantes de su amigo Hugo Chávez y de su guía, Simón Bolívar. No deja de revisar estudios sociológicos y encuestas sobre el comportamiento del electorado en la sede partidaria del barrio caraqueño de El Rosal, donde transcurre la entrevista con EL UNIVERSAL y donde Müller Rojas no duda en cuestionar al gobierno de su ex alumno en la escuela militar de Comunicaciones por “la burocratización excesiva, donde algunos usan el poder en su propio beneficio”.

Con respecto a la derrota de 2007, cuando él había tomado distancia de chavismo “por una discusión con Hugo”, ahora “ganamos porque mejoramos la comunicación, el mensaje y el envase del mismo”.

“Fue una victoria importante. Lejos del mejor escenario. Es lo que en sociología se llama metaestabilidad”. Estabilidad, pero con algunas incertidumbres. Las que recién se despejará en las legislativas de 2010.

Müller reconoce que la oposición “obtuvo un gran número de votos. Cinco millones entre la clase media y la clase media alta. El referéndum mantuvo intacto el status quo”.

Cuando se le recuerda que en 1998 Chávez llegó al poder, en gran parte, gracias al voto de la clase media, de la que luego se divorció, el mandamás del PSUV, asegura que “la clase media vota de manera irracional, fruto de su alienación. Es un voto motivado por el odio, por la resistencia a asumir la realidad de que hay un presidente ‘Sambo’ (mezcla de negro con indígena). Así y todo no hay sector más beneficiado que la clase media, con intereses bajos a la hora de comprar automóviles y casas”.

Que todos sean de clase media

“Pero el objetivo de la revolución es que todos los venezolanos sean de clase media”, precisa.

Müller divide al chavismo en varios sectores: primero, el partidario (33%), que junto a “los de profunda convicción revolucionaria llegan a 5 millones”; después están los cerca de 2.2 millones que conforman un chavismo light, los que sólo votan al gobierno cuando sienten que sus intereses, personales o grupales, fueron satisfechos.

Müller compara a Chávez con los ya fallecidos (Charles) De Gaulle, el presidente francés, y el canciller alemán (Konrad) Adenauer, los que como “(Juan) Perón no dejaban mucho espacio a otros liderazgos” y critica a la oposición porque “no entendió que hay un cambio de época, con la llegada de (Barack) Obama a la Presidencia (de Estados Unidos)”.

¿Es verdad qué existen contactos informales con la administración demócrata para mejorar las relaciones?

Sí, desde hace un tiempo nuestro ex embajador Bernardo Álvarez trabajó en ese aspecto y hay voluntad de avanzar. Por ahí tengo un trabajo de las veces que se reunió con personas cercanas a Obama.

En cuanto a la relación con México, Müller admitió que el gobierno “está trabajando para que cada vez sean mejores. En ese sentido, el gobierno cubano ha colaborado mucho”.

Antes de concluir la entrevista, el ex militar confiesa que le recomendó a Chávez para esta “nueva etapa combatir con todo la ineficacia de la burocracia y la corrupción”, aunque en este asunto, él difiere de los críticos.

“Cuando alguien se queda con fondos públicos eso no es corrupción; eso es robo. Corrupción fue la de la era Bush con (Dick) Cheney involucrado, esa fue la más grande del mundo”.

Respetado en el ámbito castrense, inteligente y polémico, Müller niega que “en Venezuela la inflación afecte al sector popular” y que la inseguridad sea un problema grave. “No llegamos a los índices de violencia de México y Colombia”, asegura, mientras que en cuanto al aumento del costo de vida, asegura que el culpable “es la clase media que consume productos importados, los que generan inflación, como quesos importados, con muchas grasas, lo que genera muchos problemas de obesidad en Venezuela”.


Comentario:

¡Qué todos sean de clase media! ¿Es un sueño Chávez-boliviariano? Vean la contradicción de Muller: quiere que todos sean clase media, pero culpa a esa clase de ser la causante de la crisis, por consumir productos importados. ¿Quién lo entiende? Yo no. Lo que está oculto son sus verdaderas intenciones: bajar a todos a nivel popular y la clase gobernante millonaria. Su discurso es mentiroso y engañoso.

AMLO pide acuerdo nacional anticrisis.

Noticia:


Afuera de la Cámara de Diputados, Andrés Manuel López Obrador pidió a los legisladores convocar a todas las fuerzas políticas y a los sectores económicos y sociales a un acuerdo por un Plan de Emergencia y de Salvación Nacional.

Aseguró que en aras de lograr un acuerdo que beneficie a la gente y aminore el impacto de la crisis económica, él y su movimiento están dispuestos a dejar a un lado sus diferencias políticas.

“Una vez más dejamos de manifiesto que, a pesar de nuestras diferencias, estamos dispuestos a contribuir en todo aquello que realmente vaya en beneficio del pueblo; por encima de nuestras posiciones políticas siempre estará el interés de la mayoría y la nación”, dijo.

López Obrador leyó una carta que horas antes hizo pública desde la tribuna de la Cámara baja la perredista Valentina Batres, y que será entregada vía Oficialía de Partes, en la que exige un plan de austeridad que logre ahorros por 200 mil millones de pesos, que deberán invertirse en las pequeñas empresas, en el campo y en los que menos tienen.

“No vamos a prestarnos a politiquerías, no somos paleros de nadie, ojalá y nos tomen la palabra, nos hagan caso y apuntalen a las pequeñas empresas, y al campo”, recalcó.

López Obrador pidió desde la semana pasada ser recibido en el Palacio Legislativo de San Lázaro en aras de entregar una propuesta para enfrentar la crisis económica; se autorizó su ingreso, pero a diferencia de hace algunos meses, el presidente de la Mesa Directiva, el priísta César Duarte decidió no recibirlo personalmente, pues tenía un compromiso previo en la frontera; el evento se llevó a cabo en la calle.

“Sostenemos que en una primera etapa, el plan de emergencia debe considerar reducir en 200 mil millones de pesos el gasto corriente del gobierno, que ha aumentado en los últimos años en 437 mil millones, y se ha destinado a sostener estructuras burocráticas, improductivas y a mantener los privilegios de los altos funcionarios.”

“Ese ahorro se puede lograr reduciendo a la mitad los sueldos, desde el presidente espurio hasta lo directores generales y adjuntos del Poder Ejecutivo, a la mitad las percepciones de jueces, magistrados, ministros de la Corte, consejeros electorales, diputados y senadores … ¿Ustedes creen que les afecte esa reducción? Es un insulto que ganen hasta 600 mil pesos y no soltaremos el tema hasta que les dé vergüenza”, dijo.

Acompañado de diputados y senadores del llamado Frente Amplio Progresista, y de centenares de seguidores con banderas únicamente de Convergencia y del Partido del Trabajo (PT), el tabasqueño afirmó que debe terminarse con los gastos médicos privados, “¡qué vayan al ISSSTE para que vean lo que se siente!”, los fondos de ahorro, los viajes al extranjero, las oficinas alternas, los gastos de publicidad y los servicios de celulares, comidas, gasolina y más.

Andrés Manuel López Obrador pidió detener la rapiña del presupuesto, en medio de las decisiones más recientes de diputados de renovarse automóviles, de condonarse impuestos, de incrementarse la dieta y sus prestaciones, sólo Layda Sansores y Valentina Batres han regresado recursos; el resto de quienes lo acompañaron ayer como Carmen Salvatori, Víctor Valencia, Alejandro Sánchez o Mónica Fernández, no.


Comentario:

¡Miren nada más quien dice dejar atrás diferencias políticas! Es como para morirse de la risa. El maestro de la egolatría en persona.

Diputados dejan trabajo en ALDF.

Noticia:


Sin dar una explicación, diputados del PRD y socialdemócratas no asistieron a la reunión de trabajo de la Comisión de Normatividad para aprobar un dictamen de reformas a la Constitución y al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, con el fin de impulsar acciones que combatan la delincuencia en la ciudad de México.

De nueve diputados que integran esta comisión sólo asistieron tres, lo que provocó que se cancelara la reunión por falta de quórum y quedara pendiente para la próxima semana la aprobación de este dictamen que debe enviarse a la Cámara de Diputados.

La Asamblea Legislativa está integrada por 66 diputados locales, de los cuales 45 buscan una candidatura a un puesto de representación popular. Incluso algunos tienen pendientes varias iniciativas que faltan por dictaminarse, sobre todo en materia de economía, seguridad y apoyo social.

El presidente de esta comisión, Ezequiel Rétiz, manifestó su preocupación porque las actividades proselitistas de algunos legisladores afectan el trabajo de la ALDF. “De aprobarse estas reformas por el Congreso de la Unión, será posible dar mayores atribuciones a las delegaciones en materia de seguridad pública y tomar medidas que combatan el delito en la ciudad de México”, comentó.

De acuerdo con el diputado, sólo asistieron el perredista Sergio Miguel Cedillo, el panista Agustín Castilla y él. En tanto, no estuvieron presentes los perredistas Agustín Guerrero, Carlos Hernández y Daniel Ordóñez; los dos primeros aspiran a una diputación federal y el último a la jefatura delegacional en Iztacalco. Así tampoco estuvo la socialdemócrata Carla Sánchez de Armas.

El panista Jorge Triana, quien aspira a una diputación federal y Fernando Espino (Nueva Alianza) enviaron comprobantes por enfermedad. Ante este hecho, Ezequiel Rétiz, quien también busca una diputación federal por Coyoacán, comentó que reprogramó la reunión de la comisión para el próximo jueves.

El dictamen, cuya copia posee este diario, destaca la necesidad de replantear la estructura legal en materia de seguridad pública en el Distrito Federal, ante el alto índice de delitos que se registran en esta capital.

Actualmente, la ALDF sólo tiene facultades para legislar en materia de protección civil, justicia cívica sobre faltas de policía, los servicios de seguridad prestados por empresas privadas, la prevención y la readaptación social; la salud y asistencia social.

Pero desde su creación en 1987, este órgano legislativo local no cuenta con atribuciones sobre seguridad pública.

El documento señala que tiene grandes pendientes como el establecimiento de una policía delegacional, el fortalecimiento de un Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, así como la obligatoriedad del gobierno de la ciudad de entregar a la ALDF diagnósticos y programas de acción para abatir la problemática de la inseguridad.


Comentario:

Estos señores hacen lo que se les pega la gana, al fin que la inseguridad puede esperar, según ellos. ¿Creerán que no le deben nada a sus votantes?

Cae industria a nivel mínimo.

Noticia:


La industria nacional reportó una fuerte caída al cierre del año pasado, al retroceder 6.7% anual en diciembre, su mínimo valor desde marzo de 2002, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La crisis económica global golpeó a todos los componentes de la actividad industrial, aunque en particular a las industrias de la construcción y de manufacturas, que registraron descensos anuales de 7.1% y 6.1%, respectivamente.

Rafael Camarena, subdirector de Análisis Económico de Santander, se mostró sorprendido con las caídas registradas en la construcción y la generación de electricidad, agua y gas, que superaron sus estimaciones.

“Hacia adelante el sector de las manufacturas seguirá siendo el más afectado por el impacto global, como ocurre ya con la industria automotriz, cuyos datos a enero fueron negativos”, mencionó.

El especialista pronosticó para el cuarto trimestre de 2008 un retroceso de 1.5% en el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Por su parte, Luis Flores, economista senior de Ixe Casa de Bolsa, estimó que los 12 meses de 2009 presentarán caídas, que se podrían profundizar hasta dos dígitos en abril de 2009, con una baja de hasta 13% en la actividad industrial.

La producción industrial nacional de diciembre se situó por abajo de lo estimado por analistas, que calcularon una baja de 5%.

Con ello, la industria profundizó su proceso de contracción, al acumular ocho bajas consecutivas en 2008.

Durante la crisis mundial de 2001, el sector industrial mexicano disminuyó por 14 meses seguidos.

Los analistas coincidieron en que el sector industrial seguirá siendo de los más afectados por la crisis global, pues se estima que el menor consumo externo afectará a las exportaciones de México, hasta que la recesión estadounidense concluya.

De acuerdo con el propio director del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía global podría recuperarse hasta principios de 2010, si se hace todo lo que se requiere para salir de la crisis.

Santander estima que la actividad económica nacional disminuirá 1.6% en 2009, y que la industria decrecerá 5% a tasa anual.

En diciembre de 2008, las industrias que reportaron reducciones en su producción fueron las de equipo de transporte, equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; la de productos a base de minerales no metálicos, las industrias metálicas básicas, la industria química; la industria de productos metálicos, la de maquinaria y equipo, e industria del plástico y del hule.

En tanto, la construcción se debilitó como consecuencia de menores obras de edificación residencial y no residencial, así como por un decremento en la demanda de materiales como cables de conducción eléctrica, cemento y componentes electrónicos.

Por su parte, la minería disminuyó 6.7% a tasa anual, debido a caídas anuales en la producción petrolera y no petrolera de -7.3% y -3.6%, respectivamente, en diciembre del año pasado.

En tanto, la generación de electricidad, gas y agua cayó 5.3% anual.


Comentario:

Una caída bastante preocupante. Se trata del sector más afectado por la crisis.

Arremeten contra el Ejército en 4 estados.

Noticia:


En acciones orquestadas contra la lucha antinarco del Ejército y fuerzas federales, diversos grupos arreciaron sus protestas en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, donde bloquearon puentes fronterizos, casetas de peaje, carreteras y calles en por lo menos una docena de ciudades donde prevaleció el caos.

Los disturbios se efectuaron simultáneamente en las entidades, y según el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, las manifestaciones son financiadas y organizadas por el cártel del Golfo y su brazo armado Los Zetas.

Las movilizaciones contra los operativos militares abarcaron Ciudad Juárez, Chihuahua, donde predomina el cártel de Juárez. Aquí, decenas de personas obstruyeron por tres horas los cuatro puentes internacionales, para exigir el retiro de los militares.

Tamaulipas, álgida protesta

En Tamaulipas, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo fueron escenario de las más álgidas protestas de cientos de manifestantes, para exigir un alto a los abusos que presumiblemente comete el Ejército mexicano.

Liderados por sujetos encapuchados, bloquearon desde las 10:00 horas las instalaciones de los puentes internacionales de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

En Reynosa, 500 personas obstruyeron el puente Reynosa-Hidalgo, mientras otro grupo paró la circulación en la autopista Reynosa-Matamoros, en la caseta de cobro.

En Nuevo Laredo, unas 600 personas estorbaron los tres puentes internacionales y, aunque las protestas iniciaron de manera pacífica, con las horas se tornaron más agresivas y en ocasiones hasta violentas.

Las demostraciones ocurrieron a la misma hora en las tres ciudades fronterizas tamaulipecas, y decenas de niños y mujeres participaron en las manifestaciones con consignas contra el Ejército mexicano. Y a gritos exigieron el regreso de los militares a su cuarteles.

Asimismo, un grupo de manifestantes realizó un bloqueo a la altura del kilómetro 1 de la carretera Rumbo Nuevo, en el municipio de Ciudad Victoria.

Sexto día de “narcobloqueos”

En contra de la presencia de militares en Nuevo León, por sexto día los inconformes colapsaron el tránsito en Monterrey, al cerrar por cuatro horas las avenidas Constitución, Fidel Velázquez, Gonzalitos, Bernardo Reyes, Revolución y Morones Prieto.

Señoras con niños en brazos, personas de la tercera edad y jóvenes con pasamontañas obstaculizaron desde las 9:00 horas la circulación. Al respecto, González Parás expuso que los mítines contra las fuerzas castrenses obedecen al trabajo que realizan en la zona donde se asentaban los grupos de narcotraficantes.

Asimismo, dijo que hasta su oficina, la Procuraduría de Justicia y diversas dependencias de seguridad, han llegado amenazas contra los funcionarios por estar combatiendo los bloqueos de calles.

Las movilizaciones contra el Ejército fueron bautizadas como “narcobloqueos” por el secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua. “No hay otra forma de llamarlos porque el crimen organizado está detrás”, dijo.

Protestas llegan a Veracruz

La embestida en contra del Ejército llegó este martes a Veracruz, donde los inconformes se movilizaron en siete municipios: Veracruz, Xalapa, Nogales, Ciudad Mendoza, Cuitláhuac, Tuxpan y Poza Rica.

En grupos de entre 60 y 70 personas, bloquearon cuatro casetas de peaje en carreteras, para exigir la salida del Ejército del territorio veracruzano, cancelar retenes militares y la desaparición de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), en donde participan también corporaciones estatales.

Precisamente en esas regiones, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han logrado un importante número de detenciones de personas relacionadas con el narcomenudeo y el aseguramiento de cargamentos de armas del crimen organizado.

Bloquean puentes en Ciudad Juárez

En Ciudad Juárez, Chihuahua, decenas de taxistas, y familiares de personas desaparecidas, bloquearon por tres horas los cuatro puentes internacionales, para exigir que los militares respeten los derechos humanos y que se retiren de a sus cuarteles.

Los manifestantes, en su mayoría grupos de mujeres con sus niños, llegaron hasta los puentes internacionales de Córdova, Paso del Norte, Zaragoza y Caseta, para expresar su repudio contra el Operativo Conjunto Chihuahua.

Con mensajes escritos en cartulinas, las mujeres expresaron su inconformidad: “Basta, ustedes tienen esposas e hijos”, “Basta de desaparecer seres queridos, no mas soldados”, “Están para ayudar, no para chingar”, “Señor presidente, los mandó para ayudarnos, no para robarnos” y “Los mandaron a ayudar, no a torturar”. (Con información de Jonathan Tapia, Julio Manuel Loya, Gastón Monge, Edgar Ávila y Luis Carlos Cano, corresponsales)


Comentario:

Definitivamente, se trata de grupo manipulados por la delincuencia.¡Lo que nos faltaba!

Principia el fin de crisis: Obama.

Nticia:


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó ayer el plan de estímulo económico aprobado la semana pasada en el Congreso, dotado con cerca de 790 mil millones de dólares, y dijo que “marca el principio del fin” de la crisis y permitirá crear empleos y aportar “alivio a cientos de miles de familias”.

El mensaje de Obama estuvo dominado por la urgencia y el voluntarismo de un líder empeñado en sacar a la nación entera del atolladero. “Con este plan hemos comenzado el trabajo esencial de mantener vivo el sueño americano en nuestra época”, declaró el presidente durante un acto que ha marcado la primera gran victoria de su administración y sentado las bases de lo que Obama ha presentado como el más ambicioso proyecto de reforma que cubrirá los ámbitos financiero, energético, educativo y sanitario.

“Nada de esto será fácil y serán necesarias valentía y disciplina, así como un nuevo sentido de la responsabilidad del que se ha carecido hasta ahora, lo mismo en Washington que en Wall Street”, advirtió el mandatario mientras enumeraba las áreas que más se beneficiarán con una inyección de recursos sin precedentes en la historia del país.

“El día de hoy —aseguró— estamos dando un enorme paso en pos de nuestra independencia energética”... “El día de hoy hemos avanzado lo que no habíamos avanzado en una década en materia de reforma sanitaria” y “hemos realizado la más ambiciosa inversión en el campo de la educación”, dijo Obama al evocar el espíritu emprendedor de presidentes como John F. Kennedy.

“Al igual que hizo el mandatario Kennedy, cuando puso la mira de EU sobre la superficie de la Luna, mi esperanza es que esta inversión alimentará nuestra imaginación y nuestro espíritu emprendedor para hacer a nuestra economía más fuerte y a nuestra nación más segura”, aseguró Obama durante un acto celebrado en Denver, Colorado.

El plan de estímulo, que contó con el apoyo de sólo tres senadores republicanos en todo el Congreso, destina cerca de 275 mil millones de dólares a recortes de impuestos y cerca de 500 mil millones de dólares a proyectos de infraestructura, energía y educación. La prioridad concedida a proyectos de energía, salud y educación ha sido una influencia del presidente, que considera que la lucha contra el cambio climático será uno de los temas más relevantes en los próximos años.

“Lo que hoy firmo es un plan equilibrado con una mezcla de recortes fiscales y de inversiones, y es un plan que se pondrá en marcha con un nivel de transparencia y de rendición de cuentas sin precedentes”, destacó al señalar que los ciudadanos podrán saber el destino de cada centavo a través de la página de internet Recovery.gov.

El presidente, que optó por celebrar la firma más importante de su mandato alejado de Washington para promover el plan como una iniciativa que ha sido confeccionada pensando en los ciudadanos de a pie, recordó también que la legislación promulgada ayer representa tan sólo “una parte” de la estrategia contra la crisis económica.

“Necesitamos estabilizar, reparar y reformar nuestro sistema bancario, y conseguir que el crédito vuelva a fluir para las familias y las empresas”, dijo el presidente, quien resaltó la importancia de una reforma del sistema regulatorio y de atajar la crisis inmobiliaria.

Precisamente el presidente viajará hoy miércoles hacia Phoenix, Arizona, donde dará a conocer su iniciativa para rescatar al atribulado sector inmobiliario que ha dejado a decenas de familias sin techo y ha deprimido el valor de la propiedad.


Comentario:

Pues esperemos que así sea, pero no es recomendable "catar victoria" antes de tiempo.

Segob presenta propuesta para Ley de Extinción de Dominio.

Noticia:


La Secretaría de Gobernación (Segob) presentó su nueva propuesta de Ley de Extinción de Dominio, en la que se asegura que no habrá daño por expropiaciones de bienes a criminales y prevé la especialización de jueces en la materia.

Ante la oposición del PRI y del PRD, porque la anterior propuesta dejaba en la indefensión a ciudadanos inocentes a quienes se podía expropiar un bien siendo inocentes, ahora la nueva ley provee garantías al respecto, siempre y cuando se acredite la legal propiedad.

"(Ésta) se podrá acreditar con los documentos originales de los contratos o actos jurídicos que hubieren sido celebrados para ese efecto, copia certificada de éstos y constancia de su registro ante las oficinas públicas o dependencias correspondientes, documentos en los cuales deberá manifestarse el cumplimiento de los requisitos exigidos por las disposiciones legales en materia fiscal, así como la identificación de los contratantes.

"En la celebración de los contratos o actos jurídicos de referencia, la buena fe se presumirá, salvo prueba en contrario", dice el texto del artículo 26.

Aunque ya se prevé el pago de recompensas para denunciar a delincuentes, la ley de Extinción de Dominio propuesta por el gobierno busca el mismo mecanismo para que la gente diga a la autoridad dónde hay ese tipo de propiedades.

El juez podrá autorizar romper cerraduras, según establece el artículo 16, cuando se haya comprobado la ilegal propiedad de un bien.


Comentario:

Es una ley que protege a las personas inocentes. Bien por esta iniciativa.

Iniciativas contra las bolsas, congeladas.

Noticia:


En el Congreso existen al menos cuatro iniciativas de ley encaminadas a sustituir de manera paulatina el uso de bolsas de plástico por unas biodegradables. Tres están en el Senado y una en la Cámara de Diputados.

La postura de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es en favor de que se racionalice su uso, pero está en contra de que se prohíba el empleo de las bolsas, con el argumento de que se pondrían en riesgo fuentes de empleo y serían insustituibles en la conservación de algunos alimentos como la leche. Los industriales del plástico también reprueban las iniciativas tendientes a prohibir el uso de estos empaques.

Hasta ahora, legisladores, autoridades e industriales se han sentado a la mesa para expresar sus posturas, pero ninguna de las iniciativas de ley se ha concretado.

El 21 de octubre de 2008, el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Legorreta Ordorica, presentó una iniciativa de reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, cuyo propósito es fomentar la utilización de materiales biodegradables y disminuir el uso de bolsas, envases, embalajes o empaques de plástico desechables.

El argumento del legislador es que “organizaciones internacionales como el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Greenpeace han alertado a la población mundial sobre el riesgo de la acumulación de residuos sólidos, en particular de los plásticos, debido a su efecto sobre el equilibrio ecológico del planeta, pues se estima que algunos productos hechos con plástico no son biodegradables y tardan más de mil años en degradarse y contaminan las aguas, la tierra y el aire”.

Esta iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y de Estudios Legislativos para su análisis.

INDUSTRIALES SE OPONEN

El 3 de noviembre pasado tocó el turno al senador Guillermo Tamborrel, quien elaboró una propuesta de reformas a la referida ley para promover y otorgar incentivos a industriales que produzcan bolsas biodegradables.

El senador aseguró que sólo 1% de las bolsas de plástico se reciclan y el resto se quedan dispersas en basureros, tiraderos, ríos y océanos.

Tamborrel explicó que los industriales del plástico se han reunido con él en el Senado para expresar su inconformidad ante las iniciativas que pretenden desalentar el uso de las bolsas de plástico “porque ellos consideran que el principal problema radica en el manejo de los residuos”, pero aseguró que pese a ello, continuarán las discusiones en el interior de las comisiones hasta lograr su aprobación en el pleno.

“Nosotros no estamos conformes con eso porque producirlas ya implica la extracción de petróleo, además ellos (los industriales) dicen que reciclan entre 11% y 12% pero nos parece que es muy poco, se debe hacer un mayor esfuerzo”, comentó el senador integrante de la Comisión de Medio Ambiente.

Dijo que los industriales también defienden su postura al asegurar que las bolsas durante el proceso de descomposición no emiten gases que producen el efecto invernadero, “pero tardan muchos años en biodegradarse y además de que amenazan la vida de los animales en el mar, producen contaminación visual”.

Las industrias que han ido al Senado para expresar sus puntos de vista son la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, la Asociación Nacional de la Industria del Plástico(ANIP), la Asociación de Industrias del Plástico (ANIPAC) y Grupo Sustenta.

Según Tamborrel, en los últimos ocho años el consumo de bolsas de plástico en México se incrementó 100%; los mexicanos consumen más de 20 millones de bolsas de plástico al día, mientras que más de 90% de la basura en vertederos son bolsas de plástico.

El legislador explicó que según un reporte de la ONU, cada kilómetro cuadrado en el océano contiene 46 mil piezas de plástico flotante que pone en riesgo la vida de millones de especies marinas.

Tamborrel dijo que uno de los principales problemas es el costo. Reciclar una tonelada de bolsas de plástico cuesta 4 mil dólares.

CONTIENEN RESIDUOS TÓXICOS

Los senadores Eduardo Nava Bolaños y Eva Contreras Sandoval, ambos del PAN, también tienen una iniciativa de reforma a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que presentaron al Congreso de la Unión el 9 de diciembre pasado.

En ésta se establece la prohibición de regalar bolsas de plástico a los consumidores por parte de tiendas departamentales o de autoservicio, así como de venderlas, obligándolas a poner a disposición de los consumidores bolsas producidas con diferentes materiales, prefiriendo aquellos que no dañen al medio ambiente y sean reutilizables.

Además, agregan, la tinta que se utiliza para imprimirles textos a las bolsas contiene residuos metálicos sumamente tóxicos, que tardan más de 500 años en degradarse.

Si el costo promedio por tonelada de bolsas es de 500 pesos y una tonelada contiene 70 mil bolsas, se estima que al año se van directamente a la basura 53 millones de pesos.

Con base en las mismas cifras, sostienen que la disposición final de desechos sólidos municipales cuesta alrededor de 150 pesos por tonelada, y que diariamente se desechan 285 toneladas en los rellenos sanitarios de la capital del país.

“Podemos inferir que se gastan 15 millones de pesos anualmente; en otras palabras, si sumamos estas cantidades, nos daremos cuenta de que tan sólo en el Distrito Federal se gastan casi 70 millones de pesos, esto sin considerar el costo que tiene la recolección de las bolsas que se encuentran en la vía pública”.

Nava comentó que “no buscamos prohibir de manera tajante la producción de bolsas de plástico, sino disminuir el uso y desecho indiscriminado de estos productos”.

En la Cámara de Diputados también hay una iniciativa. El 28 de enero pasado, la diputada del PRD, Maricela Contreras, presentó una propuesta de adiciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente que plantea prohibir el uso de material no biodegradable para contener mercancías, materiales o productos despachados por supermercados, almacenes, comercios e industrias en general.

La diputada federal explicó a este diario que la iniciativa -que se encuentra en estudio en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales- tiene el propósito de sustituir de manera paulatina en dos años las bolsas de plástico convencionales por unas biodegradables. (Con información de Juan José Arreola y Ricardo Gómez)


Comentario:

Hay industriales que se oponen "al sentido común". Simplemente se trata de empezar a fabricar bolsas biodegradables. ¿Acaso no les importa el futuro del planeta y de sus propios hijos?

Mercados bajan por negativo escenario global.

Noticia:


El nerviosismo entre inversionistas regresó a los mercados financieros, como consecuencia de malos reportes sobre la actividad económica mundial, situación que afectó la cotización del peso frente al dólar y provocó una importante caída en la bolsa de valores de México.

Durante las operaciones de este martes, el peso se depreció más de 1.0%, con lo cual el dólar alcanzó un nuevo máximo al registrar un precio de 14.670 pesos en el mercado al mayoreo, mientras que al menudeo Banamex registró un precio de 14.80 pesos por billete verde.

El peso mexicano ya es una de las monedas más golpeadas de América Latina por la aversión al riesgo de los mercados emergentes; tan sólo en un lapso de seis meses reportó una devaluación de 49%, al comparar el nivel mínimo alcanzado el 4 de agosto de 2008 de 9.8745 pesos, con respecto al niveles actual de 14.6 pesos.

La incertidumbre por la crisis económica global también afectó a los mercados accionarios. Según analistas se especula con la expectativa de que el plan económico del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no sea suficiente para detener un mayor deterioro de la actividad económica en ese país, lo cual arrastrará a otras naciones desarrolladas.

Comentaron que el desplome de del índice de manufacturas de Nueva York correspondiente a febrero de este año, el cual llegó a un nivel de -34.65 puntos, fue otros de los factores que promovieron la caída de las bolsas.

En ese sentido, el índice industrial Dow Jones presentó una pérdida de 3.79%, observándose los mayores ajustes a la baja en las acciones del sector bancario, como Citigroup, con 12.32%; J.P. Morgan, con 12.31%; Bank of America, con 12.03%, y American Express, 11.31%.

La Bolsa Mexicana de Valores siguió el mismo comportamiento y perdió 3.42%, en tanto que el precio del petróleo se vio afectado por expectativa de una menor demanda y bajó a 34.98 dólares por barril en el WTI, mientras que la mezcla mexicana se negoció en 35.07 dólares.


Comentario:

Sigue impactando a los mercados la crisis económica. Sin embargo, el nerviosismo y la desconfianza son los peores consejeros.

Toyota suspenderá su producción en Japón durante tres días en abril.

Noticia:


Toyota Motor planea suspensiones adicionales de su actividad productiva en Japón durante tres días de abril, para seguir controlando el nivel de sus inventarios en medio de la caída de la demanda global, informa hoy la agencia Kyodo.

El primer fabricante de vehículos del mundo prevé sin embargo que su nivel de producción nacional aumente en mayo con respecto a abril, debido en parte a la aparición de los nuevos modelos que tiene previsto lanzar este año.

Toyota pretende cerrar durante tres días laborables de abril todas sus fábricas en Japón, excepto la de Teiho en la provincia de Aichi (centro de Japón), según la agencia local Kyodo.

Desde diciembre la compañía ha venido reduciendo sus niveles de producción ante la caída de la demanda por la crisis económica global.

En concreto, Toyota ya planeaba hasta 14 jornadas de suspensión de producción entre diciembre y febrero, ambos incluidos, hasta llegar incluso a reducir a la mitad su volumen productivo con respecto al mismo periodo del año anterior.

El gigante nipón espera ajustar los niveles de sus inventarios con las suspensiones adicionales de abril, aunque ello dependerá de si la demanda global de vehículos aumenta en los próximos meses, según el "Nikkei".

Toyota decidirá más adelante cuántos vehículos producirá en mayo, en base a la evolución global de la demanda.


Comentario:

Definitivamente, la industria automotriz es la más afectada por la crisis econpomica.

La producción de acero en Japón sufre en enero la mayor caída de su historia.

Noticia:


La producción japonesa de acero crudo cayó en enero 37.8% respecto al mismo mes de 2008, lo que supone el mayor descenso desde que la Federación Japonesa del Hierro y el Acero comenzó a registrar ese dato en 1949.

Los hornos nipones produjeron un total de 6.4 millones de toneladas métricas de acero el primer mes de 2009, mientras que en diciembre de 2008 fue de 7.5 millones de toneladas, un reducción mensual de 14.9%.

La bajada histórica de la producción de acero es un indicador de la difícil situación que está atravesando la siderurgia nipona con la caída de demanda por parte de los fabricantes de automóviles, la construcción y los astilleros.

La reducción de la demanda mundial de productos industriales motivada por la crisis ha afectado especialmente a las empresas exportadoras niponas, que han visto cómo la producción industrial ha bajado abruptamente en el último año.


Comentario:

Un sector en problemas, de manera inmediata impacta a otros y estos a su vez a otros y finalmente, al empleo.

Inaugurada la primera planta rusa de licuefacción de gas natural.

Noticia:


La primera planta rusa de licuefacción de gas natural, Sajalín-2, fue inaugurada hoy en la localidad de Prigorodni, en el sur de la isla de Sajalín, en el Pacífico, informó la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Para poner en marcha la planta pulsaron un botón simbólico los jefes de las compañías participantes en el proyecto: Alexéi Miller, de Gazprom; Jeroen van der Veer, de Royal Ducht/Shell; Shoei Ustuda, de Mitsui, y Yorihiko Kojima, de Misubishi.

A la ceremonia de inauguración asistieron el presidente ruso, Dmitri Medvédev; el príncipe Andrés de Inglaterra; el primer ministro japonés, Taro Aso, y la ministra de Economía de Holanda, María van der Hoeven.

"La realización de este proyecto fortalece las posiciones de Rusia como uno de los más importantes participantes en el mercado energético", dijo el jefe del Kremlin, citado por la agencia oficial rusa Itar-Tass.

La planta, añadió el presidente ruso, "cumple con los estándares más elevados" y en ella "se emplea la tecnología más moderna de licuefacción de gas".

"La Sajalin-2 podrá producir cerca de 10 millones de toneladas de gas licuado, es decir, hasta el cinco por ciento de los suministros mundiales totales", subrayó Medvédev.

En conversaciones previas a la ceremonia de inauguración, el primer ministro japonés declaró que la Sajalín-2 es un "símbolo de la cooperación ruso-japonesa en la región Asia-Pacífico".


Comentario:

El mercado de gas natural tiene un potencial de desarrollo muy importante. Apenas está incipiente su desarrollo. Es menos contaminante y peligroso (explosivo).

Reforma, la herida de la crisis

Noticia:


Los grandes edificios de oficinas y departamentos que pretenden darle una nueva imagen al Paseo de la Reforma tendrán que esperar. La crisis económica y financiera que se vive en el mundo impactó en el ritmo de construcción de varios de los grandes proyectos inmobiliarios que se anunciaron el año pasado.

En cuanto al proyecto residencial, sólo algunas personas tendrán a su alcance ese paraíso, aquí cada metro cuadrado de terreno vale mil dólares y los departamentos que se edifican, ahora a paso lento, tienen una cotización aproximada de 300 mil dólares. Esto ocurre con la Torre Magenta en Paseo de la Reforma 284, cuyos departamentos tendrán ese valor.

Hace siete meses EL UNIVERSAL informó sobre la actividad que se dio en Reforma, donde se registraron 16 proyectos en construcción o por ejecutarse, que en suma representaba una inversión por más de mil millones de dólares.

Hoy día, con la crisis, sólo se ve actividad en ocho de los proyectos, incluida la inversión pública federal que significa la edificación de la nueva sede del Senado de la República. De estos ocho, cinco están en excavación y no se ven en los predios más que retroexcavadoras que con parsimonia remueven toneladas de tierra.

“En la zona centro de Reforma tenemos que 40% de los nuevos desarrollos arrancarán trabajos hasta 2010 porque en el caso de oficinas y espacios comerciales el mercado se está comportando lento”, dijo Víctor Lachica, presidente de la oficina de Cushman & Wakefield México.

Felipe Leal, recientemente nombrado Autoridad del Espacio Público del gobierno del Distrito Federal, confirma que la crisis ha retrasado el ritmo de los trabajos como en Torre Punta y Torre Reforma, pues los proyectistas planeaban iniciar en el segundo semestre de 2008 y hasta ahora no han podido hacerlo.

La avenida más emblemática de la ciudad y del país no tiene fecha para ver terminados edificios que se espera tengan un gran valor arquitectónico como lo plasma la imagen de un rascacielos que se muestra en el libro Reforma, un paseo con historia de Édgar Tavares López, donde se deja ver un edificio único en su tipo, que se inclinará hacia su costado sur, para volver a erguirse sobre ese vértice y alcanzar una altura de 194 metros, con 48 pisos.

Esa torre se erigirá en el predio donde hoy se localiza lo que queda del cine Latino, a escasos 200 metros de la glorieta del Ángel de la Independencia; contará con oficinas, departamentos y comercios, aunque debido a la crisis económica se pospuso la fecha para iniciar su construcción, lo que a decir de Leal, podría modificar también el proyecto arquitectónico.

De acuerdo con la Autoridad del Espacio Público, por la debacle financiera se han suspendido dos de los más importantes planes, el hotel Ritz-Carlton Mexico City, de 140 metros de altura, frente al Ángel, y el rascacielos de Reforma 243, con 117 metros, frente a la Bolsa Mexicana de Valores. No hay dinero para iniciar lo más inmediato, que es la cimentación, y en torno a esos edificios sólo hay tapiales que dan cuenta de una obra por iniciar.

Tres proyectos más quedaron en el tintero, como la torre corporativa de Bancomer, que se localizaría frente a la Puerta de los Leones de Chapultepec; la torre Santander, localizada frente a la glorieta de Cristóbal Colón, en donde será necesario demoler un hotel y un edificio de oficinas, y la torre Cityview, en Reforma 412, donde habrá un hotel y suites high business.

Además del recorrido por Reforma también se llamó a algunas empresas promotoras e inmobiliarias y todas negaron la cancelación de proyecto alguno o que hayan dejado de construir.

“En el caso nuestro no hemos cancelado las obras pero, ante el escenario poco favorable que vemos, decidimos bajar el ritmo de construcción. Por ejemplo, si antes construíamos cuatro pisos en un mes ahora sólo haremos uno”, explicó un vocero de Grupo Inmobiliario Cababie (GICSA), quienes desarrollan en este corredor de Reforma dos nuevos edificios mixtos: Capital Reforma y Reforma 243, ambos situados en la glorieta que hoy domina el edificio de la Bolsa Mexicana de Valores.

Voceros de Torre Reforma, un rascacielos que aspira a ser el más alto de América Latina, dijeron que la inversión de 100 millones de dólares no está cancelada y que continuarán con su programa de trabajo y esperan concluir en 2011 los 57 niveles. “Sólo se están haciendo más lentas las inversiones porque financieramente es más barato alargar su construcción que concluirlo y tenerlo en ofrecimiento en un mercado deprimido”, observó Lachica.

Aunque hay otro obstáculo que no tiene que ver con la crisis: “El tema de permisos llega a ser hasta 3% de la inversión y eso es un freno. Veremos el impacto de los incentivos que anunció Marcelo Ebrard en enero pasado”, observó Abraham Metta, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.

Sin embargo, todavía queda optimismo en que Reforma siga modificando su rostro.


Comentario:

Algún día se continuarán estas obras, pero la pregunta obligada es ¿cuándo?