Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 7 de noviembre de 2014

No firmaremos nuevo acuerdo sin saber de normalistas: Morera.

Ciudad de México
Las organizaciones de la sociedad civil organizada no firmarán un nuevo acuerdo por la seguridad con el gobierno de la República sin que antes se aclare qué ocurrió con los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y se incluyan sanciones en caso de que no se cumplan los compromisos de un nuevo pacto.
Así lo advirtieron María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, y Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano.
"Nosotros en Causa en Común tenemos dos puntos, primero que este acuerdo surja desde la sociedad civil y no desde Presidencia y que antes de firmar cualquier cosa nos digan qué pasó con los 43 muchachos", dijo Morera.
En entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión, ambos activistas se dijeron preocupados por las condiciones de violencia actual reflejada en los hechos ocurridos hace 40 días en Iguala, Guerrero.
"Es increíble que más de 50 personas hoy no tengan acceso a la justicia", dijo Rivas.
Morera recordó que en el acuerdo firmado en 2008 fue la sociedad civil la que cumplió y quienes dejaron pendientes fueron los empresarios, las iglesias y el gobierno.
"Nosotros sí cumplimos. Esta vez si lo hacemos (el acuerdo) me comprometo a que Causa en Común sí va a cumplir", dijo.
Para Rivas, la condición de un nuevo acuerdo debe ser, primero, saber qué les están proponiendo y cuáles serán las sanciones en caso de que no se cumpla.
"Nos ha fallado saber en quién recae qué responsabilidad. Buenas intenciones en el país tenemos muchas. Si algo no se cumple tendríamos todos que renunciar y cerrar la puerta", dijo.
Ambos consideraron que uno de los faltantes en las estrategias de seguridad de este los gobiernos anteriores ha sido el combate a la corrupción
"Lo que no hemos hecho ha sido combatir la corrupción. Es un círculo de corrupción y simulación", planteó Morera.
La entrevista completa se transmitirá este jueves a las 21:30hrs enMILENIO Televisión.

Si no hay regreso a clases en el Poli no habrá director: SEP.

Ciudad de México
Si los alumnos del Instituto Politécnico Nacional no regresan a clases no habrá nombramiento de un nuevo director, afirmó Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación superior de la SEP.
"Pensamos que no se justifica una autoridad administrativa si los alumnos no están en clases", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
El funcionario, quien coordina la mesa de diálogo entre autoridades federales y estudiantes politécnicos, dijo que le sorprendió la falta de voluntad por parte de los estudiantes del IPN para permanecer en el diálogo.
Esto luego de que ayer, en la segunda mesa de diálogo, quedaran entrampadas las negociaciones y las reuniones entre autoridades y politécnicos se llevaran hasta el próximo lunes.
"Nosotros propusimos trabajar ayer hasta la hora de cierre del auditorio que es las diez de la noche, también el sábado y el domingo, pero ellos (alumnos del Politécnico) se negaron y lo suspendieron hasta el lunes. Esto crea retrasos en el regreso a clases", dijo.
Sobre la designación del nuevo director del instituto, el subsecretario de la SEP explicó que han ofrecido a los estudiantes que las autoridades expidan una instrucción al nuevo director, "fuera quien fuera", para que cumpla con los acuerdos.
Ayer, Serrano Migallón afirmó que es una atribución del Presidente de la República designar al director del Politécnico.

Desempleo en EU toca nivel mínimo en 6 años

WASHINGTON.- El crecimiento del empleo en Estados Unidos se mantuvo a un ritmo fuerte en octubre mientras que la tasa de desocupación bajó a un nuevo mínimo en seis años de 5.8%, subrayando la resistencia de la economía de cara a la desaceleración de la demanda global.
Pero a pesar del fortalecimiento del mercado laboral, el crecimiento de los salarios siguió a un ritmo débil, sugiriendo que la Reserva Federal no tendrá prisa para comenzar a subir las tasas de interés.
Los empleadores incorporaron 214,000 nuevos puestos a sus nóminas el mes pasado, dijo el viernes el Departamento de Trabajo.
Los economistas encuestados por Reuters estimaban que se crearían 231,000 puestos de trabajo nuevos el mes pasado y que la tasa de desempleo se mantendría sin cambios en 5.9 por ciento.
La caída de la tasa de desempleo ocurrió incluso a pesar de que aumentó el número de personas que entraron a la fuerza laboral, una señal de solidez en el mercado de trabajo.
Los datos de agosto y septiembre fueron revisados para mostrar que se crearon 31,000 más empleos de lo reportado anteriormente.
Estados Unidos puede sostener un crecimiento bastante fuerte, incluso cuando existen preocupaciones por la desaceleración del crecimiento en lugares como China y la zona euro", dijo Jeff Greenberg, un economista de JP Morgan Private Bank en Nueva York.
Greenberg hizo los comentarios antes de la divulgación del reporte del empleo.
La creación de puestos ha excedido los 200,000 en cada uno de los últimos nueve meses, un ritmo lo suficientemente fuerte como para mantener a la economía en un sendero de mayor expansión tras el crecimiento a un ritmo de 3.5% en el tercer trimestre.
El mes pasado, la Fed expresó un tono optimista sobre el cuadro laboral al poner fin a su programa de compras de bonos, abandonando su caracterización de la debilidad del mercado de trabajo como "significativa" y reemplazándola como "en disminución gradual".
Pero probablemente no alcance con los aumentos de las nóminas para convencer al banco central estadounidense de comenzar a subir las tasas antes del segundo semestre del 2015, dado que la inflación continúa baja.
El crecimiento de los salarios es la pieza que falta en la recuperación del empleo, y sin incrementos significativos, muchos economistas dicen que la Fed no tendrá prisa para subir las tasas, que ha mantenido cerca del cero por ciento desde diciembre del 2008.

Houses of the Holy', de Led Zeppelin, será reeditado

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre.- Han pasado 41 años del lanzamiento de Houses of the Holy, uno de los discos más importantes de Led Zeppelin, y ahora para beneplácito de sus fans, será relanzado en diferentes formatos.
La banda llegó a lo más alto de los charts en 1973 con Houses of the Holy, que incluye el himno The Song Remains the Same y No Quarter, además del tema Mak’er que contenía elementos de reggae con su estilo funk.
De acuerdo con un comunicado de prensa, este disco ha sido certificado por la Recording Industry Association of America (RIAA) con más de 11 millones de copias.
Los siete temas que acompañan este lanzamiento incluyen rough mixes de canciones como: The Ocean y Dancing Days. Otro tema es una versión a guitarra de Over the Hills and Far Away y una versión de The Rain Song sin piano.
Los formatos de salida de esta edición serán en álbum sencillo remasterizado, Deluxe edition (2CD), Single LP, Deluxe Edition Vinyl (2LP), Digital download y álbum remasterizado en CD con arte de vinyl, sólo por mencionar algunos.
Además, en esta misma semana saldrá al mercado Led Zeppelin IV. Fue lanzado en noviembre de 1971; el disco, que originalmente no tenía título, incluía temas como: Stairway to HeavenRock and RollBlack Dog, y When the Levee Breaks.
El álbum fue incluido en el Salón de la Fama del Grammy en 1999 y ha sido certificado 23 veces como disco de platino por la RIAA.
Led Zeppelin IV en su edición de lujo, incluirá un disco con audio nunca antes escuchado de cada una de las canciones del LP, además de mezclas alternativas de temas como: Misty Mountain Hop y Four Sticks.
La campaña de re-lanzamientos de Led Zeppelin comenzó con la salida de los tres primeros discos de LZ: Led ZeppelinLed Zeppelin II y Led Zeppelin III, los cuales debutaron dentro del Top 10 de la lista 200 deBillboard, de acuerdo al documento.

Árbitros llegan a acuerdo con la Femexfut; Codesal dirigirá área técnica

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre.- A los árbitros no les cuesta nada aislarse y blindarse. En el Centro de Capacitación,  lugar que normalmente ocupan para entrenar, tuvieron una jornada intensa de negociaciones con el presidente de la Federación Mexicana de Futbol,  Justino Compeán, y el presidente de la Liga MX, Decio de María.
Tras casi diez horas de conversaciones, los árbitros resolvieron algunos cuestionamientos pero ,sobre todo, particularmente se sintieron escuchados ante los directivos.
De tal manera, habrá silbantes para la jornada 16 del futbol mexicano que arranca hoy, además de la promesa de una mejora económica al crearse mesas de finanzas que a partir del lunes entrarán en función.
El gremio arbitral se sabe arropado por las circunstancias y se apoyaron en Edgardo Codesal, expresidente de la Comisión de Arbitraje y viejo lobo experimentado en llevar las causas de los nazarenos a sus intereses y que ahora fungirá en el área técnica.
Los cuatro representantes de los árbitros: Roberto García Orozco,  Paul Delgadillo,  Luis Santander y José Camargo, se apoyaron en Edgardo Codesal para armar el pliego petitorio.
“Todos somos parte de la federación,  no hay ganadores ni perdedores. Somos parte de este organismo y hemos quedado en trabajar bien con los directivos, así fue la promesa que hicimos y el buen arreglo al que llegamos”, declaró uno de los portavoces arbitrales,  Francisco Chacón, que apenas si ha visto actividad en el torneo Apertura 2014.
Los árbitros,  tan acostumbrados a los flashes, decidieron unirse al sentir que el trato que recibían por parte de su presidente Rafael Mancilla no era el adecuado, al mismo tiempo de acusar a los instructores Carlos González y Francisco Ramírez de dirigirse al gremio con prepotencia y arrogancia en su afán de tener más poder. El conato de paro sólo fue una llamada para voltear los ojos a sus problemas y aunque el más experimentado de los silbantes actuales, Roberto García Orozco, dijo que salieron satisfechos, el silbante se contradijo al asegurar que no cambiará nada en la Comisión de Arbitraje, pues no habrá despidos ni re ubicaciones de los instructores en dicha comisión.
“Fuimos escuchados, que era lo que nos importaba. Nos trataron muy bien y no tenemos queja alguna ya. Próximamente las cosas empezarán a cambiar. No creemos que vayan a existir represalias sabiendo que este grupo de árbitros está unido por lo que nos vamos fortalecidos para trabajar con la federación”, explicó García Orozco.
La reunión se desarrolló en el Centro de Capacitación.

Codesal retorna a casa

En la Federación Mexicana de Futbol existe la sensación de que la Comisión Arbitral necesita variantes, pero tampoco quieren tocar todo el esquema de golpe.
Por eso, han recurrido a Edgardo Codesal,  exárbitro mundialista y expresidente de dicha comisión varias veces,  la última entre los años 2002 y 2005.
Codesal, que conoce a algunos de los silbantes actuales,  fue el consejero de cabecera y puente comunicativo con los directivos para llegar a un acuerdo.  En recompensa ha logrado su regreso al pedestal arbitral, pero ahora en el área técnica, parte empolvada por el trabajo en mas de cinco años por dos hombres que apenas si conocen las reglas: Carlos González y Francisco Ramirez,  según cuentan los propios silbantes.
“Ambas partes decidimos llamar y respaldarnos con Edgardo Codesal. Tanto le llamamos nosotros como el presidente de la Federación, Justino Compeán, para aprovechar su experiencia y buen trato. A partir de que entre en funciones, las cosas comenzarán a caminar mejor”, relató García Orozco, al final de la maratónica sesión de negociaciones.
Edgardo Codesal se ha mantenido en los últimos años como comentarista de televisión, pero siempre a la caza de regresar a la Comisión Arbitral. Nunca había tenido el cargo en el área técnica, pero entiende del negocio a fondo, quizá más que el propio presidente actual, Rafael Mancilla.
Desde las ocho de la mañana de ayer, Codesal capoteó los dos frentes.  Orientó a los silbantes para recibir mejoras laborales, pero tambien fue respaldado por la Femexfut para regresar a la comisión de arbitraje.

Vi cuando Abarca le disparó en la cabeza a Hernández Cardona: testigo.

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre.- “Jamás regresaría a Iguala, es el infierno”, aseguróNicolás Mendoza Villa quien presenciara en 2013, el momento en que José Luis Abarca Velázquez matara de un disparo en la cabeza a Arturo Hernández Cardona, líder del movimiento campesino Unidad Popular.
Aquella madrugada del 1 de junio de 2013, Mendoza Villa fue secuestrado, maniatado y torturado, “sólo pedí que arrojaran mi cuerpo cerca de una carretera para que mi familia pudiera hallarlo", sin embargo, cuando era trasladado a un lugar para ser ejecutado, pudo escapar convirtiéndose en fugitivo de Iguala, relató en una entrevista el diario El País.
Mendoza Villa aseveró que su cabeza tiene precio y que ha sido buscado por el narcotráfico para ser asesinado, pues es el único testigo que se atrevió a declarar en contra del ex alcalde de Iguala, señalando sus nexos con el crimen organizado, previo a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.
El diario señala que el sobreviviente trabajó como chofer durante años para Hernández Cardona. El jueves 30 de mayo de 2013, Mendoza Villa junto al líder campesino y seis miembros más de Unidad Popular fueron interceptados por un Jeep, del cual descendieron seis sujetos armados obligándolos a bajar de la camioneta en la que viajaban. Uno de ellosdisparó en la pierna de Hernández Cardona, además de que los maniataron para conducirlos a un paraje de Iguala.
Al llegar al lugar, se dieron cuenta que no estaban solos y que habían otras personas secuestradas, “quería saber por qué hacíamos pintadas, por qué atacábamos al alcalde, por qué habíamos bloqueado las casetas de la carretera...". Al término del interrogatorio eran golpeados con un tubo de hierro en las rodillas, otras veces eran azotados con un látigo de alambre.
Mendoza Villa recordó que al día siguiente del secuestro, Abarca junto con un jefe de policía, arribaron al lugar donde ya habían asesinado a tres de los plagiados que yacían en el lugar “a uno le cortaron la cabeza con un machete”.
El entonces alcalde de Iguala vestía unos pantalones ajustados negros, un jersey oscuro y ceñido, y una gorra. Ofreció un poco de cerveza a Hernández Cardona quien lo rechazó. A unos metros se encontraban unas fosas que los sicarios habían excavado.
Abarca ordenó que llevaran al ingeniero a la fosa. Allí le empezó a decir: '¿Por qué me pintas el Ayuntamiento, eh? Ya que tanto me estás chingando, me voy a dar el gusto de matarte". Hernández Cardona intentó permanecer de pie, callado. "Vi cómo Abarca le apuntaba a la cabeza, en la mejilla izquierda, y le disparaba. Una vez caído en la fosa, le volvió a disparar". Tras el crimen, una fuerte lluvia se derramó sobre aquel paraje. El pánico se apoderó del resto de secuestrados. Uno de ellos, Rafael Banderas, intentó huir. Fue alcanzado y liquidado. El resto se apretujó bajo la lona que les protegía del aguacero que caía. Aún no era su hora”, recoge el diario.
Mendoza Villa agregó que una vez ejecutados Hernández y Banderas, los subieron al Jeep junto con los cuerpos y se dirigieron a un basurero de Mescala donde los obligaron a bajar. En ese momento, Ángel Román Ramírez, otro de los secuestrados intentó huir sin tener éxito. Aprovechando el descuido de los sicarios, los sobrevivientes huyeron por el monte donde se ocultaron por ocho horas hasta encontrar un vehículo que los llevó a Iguala.
A su llegada al municipio guerrerense todos se dispersaron. Hoy en día sólo se sabe de Mendoza Villa, de 44 años de edad, casado y con cuatro hijos, por quienes pide protección para él y su familia.
“Teme a Abarca y lo que significa, incluso preso”. La madrugada del martes, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pinedafueron detenidos en la delegación Iztapalapa, señalados como los principales sospechosos de la desaparición de normalistas, entre otros delitos. Junto a ellos se detuvo a Noemí Berumen Rodríguez, acusada del encubrimiento de la pareja.

Ajusta Peña gira de trabajo por hechos que preocupan a México: SRE.

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre.- El presidente Enrique Peña Nieto realizará su gira por el Oriente Lejano del 9 al 15 de noviembre, con lo que cumplirá su compromiso internacional y atenderá los eventos relevantes y de mayor impacto en territorio nacional.
El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, anunció en conferencia de prensa los ajustes a la agenda presidencial.
Explicó que el presidente acudirá las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y el Grupo de los 20 (G20), mientras que la visita de Estado a China se realizará los días 12 y 13 de noviembre.
Meade Kuribreña explicó que el presidente asistirá del 9 al 11 de noviembre a la XXII reunión de APEC acompañado por funcionarios de la cancillería y la Secretaría de Economía.
En la visita de Estado a China estarán funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores, Economía, Comunicaciones y Transportes, Agricultura y Turismo.
Además, el día 15 el presidente Peña Nieto estará en Australia, para participar en la reunión del G20, tal como era su compromiso.
En su gira, refrendó el canciller, el primer mandatario llevará una agenda clara para la cumbre de APEC donde se buscará liberalizar más el comercio internacional, facilitar los negocios y mejorar los espacios de cooperación técnica y científica.
Con los líderes del G20 impulsará un acuerdo para que las economías de los países miembros crezcan dos por ciento más que la media internacional; también desarrollar una agenda de infraestructura y evitar la evasión fiscal.
El secretario de Relaciones Exteriores explicó que este ajuste a la agenda inicial permitirá al Ejecutivo dar seguimiento a las acciones del Gobierno Federal a hechos relevantes en el país, como los lamentables hechos de Iguala.
Refrendó que en este caso “el Gobierno Federal ha acreditado voluntad, transparencia y ha rendido cuentas dentro y fuera del país, sometiéndose al escrutinio internacional de organismos de derechos humanos”.
Respecto a la imagen que México podría proyectar en el mundo por esos hechos, Meade insistió que el mundo percibe al país como la décimo cuarta economía, como un país donde se impulsa y capacita a los jóvenes para lograr un mejor futuro.
Además, insistió, está acreditada la plena voluntad, capacidad y compromiso del Estado mexicano, tanto al interior como al exterior, para rendir cuentas y resolver de manera transparente y con pleno respeto a los derechos humanos estos lamentables acontecimientos.

México destacará en crecimiento en 2015

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana será una de las que más crezcan en los próximos dos años dentro del Grupo del G20, establecen las proyecciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En reporte preliminar de sus Expectativas Económicas, calcula que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá 3.9% en 2015, ocupando la cuarta tasa de crecimiento más alta entre las 20 mayores economías del orbe, sólo superada por China, que avanzará 7.1 por ciento; India, con 6.4 por ciento e Indonesia, con 5.4 por ciento.
Durante la presentación de las nuevas proyecciones en París, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, expresó que las reformas estructurales realizadas en México ya se notarán positivamente en la economía mexicana en los próximos años.
El efecto de las reformas en el crecimiento del PIB de México ya se verá parcialmente en el año 2015 y claramente en 2016”, enfatizó. Para 2016 prevé que México crecerá 4.2 por ciento.
El nivel de crecimiento estimado para México está por encima del promedio al que avanzarán las economías del G20, que en conjunto representan 90% del PIB mundial.
La OCDE pronostica que el avance de la economía mundial se reforzará, pero advierte que aún será débil comparado con los estándares del pasado.
Asimismo precisa que el avance será desigual entre los países. La buena noticia es que Estados Unidos crecerá 3.1 por ciento el próximo año.
La OCDE asegura que el desempeño de Brasil será débil, de sólo 1.5 por ciento y Rusia se estancará. De concretarse las proyecciones, México sobrepasaría en aumento del PIB a Corea del Sur, Sudáfrica, Reino Unido, España, Italia y Alemania.
Avances
La expansión de México superaría al crecimiento promedio mundial de 3.7 y 3.9% para 2015 y 2016, respectivamente, calcula la OCDE.
Gurría reconoció el empuje de las reformas en esta estimación, pero advirtió que su efecto no es automático.
Hemos insistido en que todas estas reformas toman tiempo para empezar a sentirse en términos de crecimiento, inversión y empleo”, expresó.
El secretario general del organismo destacó “la palabra inversión porque precisamente la expectativa es que al aumentar los flujos a sectores que hasta ahora habían estado cerrados a extranjeros, y se van a empezar a sentir las consecuencias”.
Sobre las buenas previsiones para la economía mexicana el año próximo, José Ángel Gurría precisó que también se ven fortalecidas por las buenas perspectivas de la economía de Estados Unidos.
El secretario general de la OCDE, quien presentará sus perspectivas en la próxima cumbre de líderes del G20 que tendrá lugar la próxima semana en Brisbane (Australia), recalcó el hecho de que México haya adoptado reformas en un contexto de crisis internacional.
Por su parte, Gurría volvió a señalar la debilidad económica de la zona euro, pero confía en una pronta recuperación.

El caso Iguala fractura al PRD; tribus se culpan por exalcalde Abarca

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre.- El grupo parlamentario del PRD en el Senado se confrontó con el grupo hegemónico del PRD, Los Chuchos, al acusarlos de no mostrar voluntad de contribuir a esclarecer los hechos en torno a la tragedia en Iguala, Guerrero, por molestarse ante la propuesta de que todos los involucrados deben declarar ante el ministerio público.
En conferencia de prensa Luis Miguel Barbosa, exdirigente de Los Chuchos, criticó que sus excompañeros se molestaran por pedirles que se comprometan con el esclarecimiento de los hechos y reveló que José Luis Abarca fue propuesto candidato por el grupo Patria Digna, que encabeza Carlos Sotelo y del cual es integrante la senadora Iris Vianey Mendoza y Lázaro Mazón, quien admitió públicamente haber promovido a Abarca.
Además, los perredistas en el Senado formalizaron su rechazo al acuerdo para garantizar el Estado de derecho propuesto por su dirigente nacional, Carlos Navarrete, el pasado fin de semana.
El miércoles, sin mencionar nombre alguno pese a la insistencia reporteril, Luis Miguel Barbosa instó a todos los dirigentes del PRD que tengan información respecto al caso Iguala y su relación con el exalcalde José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa deben comparecer ante las autoridades ministeriales.
De inmediato, Guadalupe Acosta, uno de los integrantes de la corriente Nueva Izquierda, recordó que el propio Barbosa Huerta fue el coordinador nacional de Los Chuchos en el año que respaldaron a Abarca y le lanzó la pregunta pública si está dispuesto a comparecer también ante las autoridades ministeriales, como recomendó a sus correligionarios.
Toma y daca
Ayer, Barbosa respondió a Guadalupe Acosta que “no tengo ninguna información que dar, porque no participé como coordinador nacional en la designación de Abarca, ni de ningún candidato de Guerrero a principio de 2012, pero que no se enojen Los Chuchos, que no se molesten, van a tener que entregar información todo aquel que la tenga, es una obligación ciudadana de contribuir al esclarecimiento de los hechos, no es un señalamientos de implicación, es entregar información”.
Recordó que “exhorté a que todo aquel que tuviera información la entregara como una obligación ciudadana, les molestó; les molestó, y ahora dicen: ‘el que fue coordinador en su momento que entregue información’.
“Yo no soy poseedor de ninguna información relacionada con la designación de Abarca como candidato, porque no fue candidato de Nueva Izquierda. Hasta se les olvidan las cosas. Fue candidato de otra corriente que fue Patria Digna. Carlos Sotelo, miembro de Nueva Izquierda, se salió de Nueva Izquierda en 2010 y con él se fue Lázaro Mazón, y Lázaro Mazón llevó a ser candidato a José Luis Abarca; ya no era de Nueva Izquierda en 2012”, relató el senador de la República.
Con ironía, agregó que “parece que no lo recuerdan los dueños de la corriente Nueva Izquierda, así es que ninguna molestia debe provocarles; ninguna preocupación si están limpios. No deben molestarse nada. Es una obligación ciudadana. Todo aquel que tenga información tiene que entregarla.
“(…) De verdad que nadie se preocupe por ser citado a rendir información. Les molestó esta situación a los señores de Nueva Izquierda. Creo que es una actitud equivocada, porque nuevamente se muestran como que no están contribuyendo o no quieren contribuir al avance de las investigaciones. Yo eso haría”, afirmó.
En tanto, Armando Ríos Piter, a quien en los últimos días se le ha relacionado con José Luis Abarca, fue el encargado de leer el pronunciamiento del grupo parlamentario del PRD en el Senado, para rechazar la propuesta de su dirigente nacional, Carlos Navarrete, también integrante de Los Chuchos, y plantear la necesidad de crear una Comisión de la Verdad.
La propuesta de los senadores perredistas consiste en ocho puntos: atención a víctimas del delito, formación de una Comisión de la Verdad y la Justicia que esclarezca los hechos, construcción de un acuerdo con la sociedad, fortalecimiento en la defensa de los derechos humanos, sistema contra la impunidad y la corrupción, revisión y reforma de los mecanismos de financiamiento de partidos políticos, fortalecimiento de los municipios y de las entidades federativas y creación de una policía nacional.
Refutan a Bejarano
Por la mañana, Guadalupe Acosta Naranjo criticó las versiones que vinculan a la corriente Nueva Izquierda con el escondite de José Luis Abarca en la delegación Iztapalapa.
“Ni lo gobierna Nueva Izquierda, por ahí es diputada Aleida Alavez, ella sí es diputada de ahí, y hasta donde tengo entendido (René) Bejarano no se lleva muy bien con nosotros, son dos imprecisiones terribles, ni gobernamos la delegación y ese distrito es el distrito de Aleida. Y luego dicen que es de Los Chuchos”.
En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Acosta Naranjo dijo que carecen de credibilidad las imputaciones de la corriente Izquierda Democrática Nacional, liderada por René Bejarano.
“La gente de Bejarano hace seguido declaraciones muy ligeras, absurdas.”
Dijo que no conoce a la familia Berumen, propietaria de las grúas que se han contratado en el mitin de López Obrador en 2006.
“Ahora resulta que Nueva Izquierda es la gente de más confianza de Andrés Manuel, cuando tenemos una disputa política de hace muchos años, muy conocida. Decir que hubo una grúa que se contrataron en un evento de Andrés y los responsables son Los Chuchos; alguien que no conozca la vida política nacional puede tal vez creérsela”.
—¿De qué sí son responsables? —se le preguntó.
—Nosotros asumimos nuestra responsabilidad política de no haber tenido el cuidado suficiente en el nombramiento de Abarca como candidato. No podemos negarla, fue candidato del PRD y fue presidente municipal del PRD. Nueva Izquierda en su momento lo respaldó cuando ganó la encuesta.
Reconoció que  hubo momentos en que se hicieron señalamientos sobre el candidato José Luis Abarca y no se actuó con energía.
“Vi cómo el alcalde le disparó”
”Jamás regresaría a Iguala, es el infierno”, aseguró Nicolás Mendoza Villa, quien presenció en 2013, el momento en que José Luis Abarca Velázquez mató de un disparo en la cabeza a Arturo Hernández Cardona, líder del movimiento campesino Unidad Popular.
Aquella madrugada del 1 de junio de 2013, Mendoza Villa fue secuestrado, maniatado y torturado. “Sólo pedí que arrojaran mi cuerpo cerca de una carretera para que mi familia pudiera hallarlo”; sin embargo, cuando era trasladado a un lugar para ser ejecutado, pudo escapar, convirtiéndose en fugitivo de Iguala, relató en una entrevista el diario El País.
Mendoza Villa aseveró que su cabeza tiene precio y que ha sido buscado por el narcotráfico para ser asesinado, pues es el único testigo que se atrevió a declarar en contra del exalcalde de Iguala, señalando sus nexos con el crimen organizado, previo a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.
El jueves 30 de mayo de 2013, Mendoza Villa junto al líder campesino y seis miembros más de Unidad Popular fueron interceptados por un Jeep, del cual descendieron seis sujetos armados obligándolos a bajar de la camioneta en la que viajaban. Uno de ellos disparó en la pierna de Hernández Cardona, además de que los maniataron para conducirlos a un paraje de Iguala.
Al llegar al lugar, se dieron cuenta que no estaban solos y que habían otras personas secuestradas, “quería saber por qué hacíamos pintadas, por qué atacábamos al alcalde, por qué habíamos bloqueado las casetas de la carretera...”. Al término del interrogatorio eran golpeados con un tubo de hierro en las rodillas, otras veces eran azotados con un látigo de alambre.
Mendoza Villa recordó que al día siguiente del secuestro, Abarca junto con un jefe de policía, arribaron al lugar donde ya habían asesinado a tres de los plagiados que yacían en el lugar “a uno le cortaron la cabeza con un machete”.
El entonces alcalde de Iguala ordenó que llevaran al ingeniero a la fosa. Allí le empezó a decir: “¿Por qué me pintas el Ayuntamiento, eh? Ya que tanto me estás chingando, me voy a dar el gusto de matarte”. Hernández Cardona intentó permanecer de pie, callado. “Vi cómo Abarca le apuntaba a la cabeza, en la mejilla izquierda, y le disparaba. Una vez caído en la fosa, le volvió a disparar”. 
Rechaza SCJN que Estado esté rebasado
El estado mexicano “no ha sido rebasado”, aseguró la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero.
Al preguntarle su opinión respecto al desempeño de las autoridades para localizar a los 43 estudiantes desaparecidos, a pesar de que desde hace tres días fueron capturados los presuntos autores intelectuales de estos hechos, Sánchez Cordero sostuvo que las instituciones mexicanas “están cumpliendo con su responsabilidad” frente a acontecimientos “tan dolorosos” que dejan al descubierto el nivel de descomposición del tejido social.
“No, yo creo que las instituciones del Estado no están rebasadas, ahí está el Estado mexicano y yo creo que va a salir adelante el Estado mexicano, por supuesto que sí están a la altura, eso es lo que se está tratando de hacer, yo veo que las instancias gubernamentales  están poniendo todo su empeño en esto” manifestó ante los representantes de los medios de comunicación.
— ¿Pero no encuentran a los estudiantes? ­—se le cuestionó.
—Pero eso no quiere decir que esté rebasado, yo creo que el Estado mexicano está haciendo lo que debe hacer en este momento, el tejido social está muy descompuesto —expresó la ministra.
Al advertir que hechos como los de Iguala, Guerrero, generan un profundo dolor en toda la sociedad, Sánchez Cordero expresó su confianza de que el país saldrá adelante y sabrá dar opciones a sus jóvenes.
“Podemos hacerlo, México es muy fuerte, la sociedad es muy fuerte, tenemos mucho por delante y mucho qué hacer por nuestros jóvenes”.
La ministra de la Corte fue entrevistada ayer al inaugurar el evento conmemorativo por la adopción de la Convención Belém Do Pará en nuestro país en el ámbito judicial hace 20 años.
A ese mismo acto acudió el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el magistrado José Alejandro Luna Ramos, así como la magistrada María del Carmen Alanís.
Llaman a evitar reparto de culpas
El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, consideró que existe un “linchamiento político” contra el Partido de la Revolución Democrática (PRD), derivado de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, y afirmó que el “reparto de culpas” con motivos electorales no ayuda al país.
“Las faltas, los errores, los cometemos los seres humanos, no las instituciones; intentar convertir el tema de una persona o dos, hoy detenidos, sujetos a proceso, con la imagen del PRD, no es correcto”, aseveró.
Al respecto, el diputado presidente, integrante del grupo parlamentario del PRD, expresó que no es correcto que ataquen a su partido por presentar a Abarca Velázquez como candidato, ya que es un hecho “que no le corresponde a la institución, sino a personas”.
Agregó que el PRD, como institución aceptó su parte de responsabilidad cuando sus dirigentes acudieron a Iguala a pedir perdón “por el error cometido al haber hecho candidato suyo a un persona que resultó ser un presunto delincuente”.
Aureoles Conejo manifestó que quien comete un delito debe pagarlo, independientemente de a qué partido político pertenezca, no obstante, subrayó que no se debe confundir lo que hace una persona o un delincuente con la vida de una institución.
“No conviene al país golpear a las instituciones. Si alguien cree que debilitando al partido más importante de la oposición, si atomizando a las izquierdas con algún propósito distinto, es un error porque en el pecado va la penitencia”, señaló.
Más adelante señaló que México requiere de un sistema de partidos fuerte y el de la Revolución Democrática como de izquierda juega un papel fundamental para la estabilidad del país.
Aureoles Conejo, sin embrago reconoció que hay indignación en la sociedad en su conjunto por lo ocurrido en Iguala y en el expresidente municipal, pero eso no va a debilitar al PRD y quien piense lo contrario que se va a beneficiar electoralmente, es un error.
El diputado michoacano subrayó que en estos momentos lo que la sociedad exige sobre este caso Iguala es una investigación objetiva para que se apliquen las sanciones correspondientes.
“Lo demás, en este ambiente de comentarios, posturas o  a veces reparto de culpas o de querer lavarse las manos, lo más correcto es que todos exijamos que haya una aplicación de la ley para  que se castigue a los responsables de estos hechos”
Puntualizó que en estados como Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, el Estado de México o Jalisco ha habido omisiones en materia de seguridad por parte de las autoridades, y planteó que los distintos niveles de gobierno trabajen en conjunto para hacerle frente a la problemática.”

Cancelan licitación de tren a Querétaro; se busca más transparencia y legitimidad: SCT

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre.- El gobierno federal anunció anoche la revocación de la concesión del tren bala México-Querétaro, con el fin de dar más transparencia y claridad para que no haya dudas sobre este proyecto.
El pasado lunes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que un grupo de empresas internacionales y mexicanas, encabezado por el consorcio asiático China Railway, había ganado la licitación de la obra que conectará la terminal de Buenavista en el Distrito Federal con la capital queretana, por medio de un tren que viajará a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora.
Anoche, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció en una entrevista televisiva la decisión del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de reponer la convocatoria en razón de responder a las dudas e inquietudes que han surgido en la opinión pública por este proyecto.
La decisión gubernamental, dijo el titular de la SCT, tiene la finalidad de dar un tiempo más amplio y propiciar la participación de un mayor número de fabricantes de trenes, así como de fortalecer la absoluta claridad, legitimidad y transparencia.
“El señor Presidente tiene la sensibilidad de que un proyecto tan importante, de tanto beneficio no tenga duda alguna de parte de la sociedad, no tenga duda alguna de parte del Congreso de la Unión y creo que es la decisión más conveniente que está tomando para repetir el procedimiento, para dejarlo plenamente aclarado en tiempos y en participantes”, dijo Ruiz Esparza.
El secretario ratificó que el procedimiento que queda sin efecto siempre estuvo en tiempo y apegado a los términos legales.

PEÑA REVOCA LA CONCESIÓN DE TREN QUERETANO

Ordena reponer el procedimiento para dar transparencia a las empresas participantes y legitimar el proceso.
El presidente Enrique Peña Nieto ordenó anoche al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, revocar el fallo de la licitación del tren rápido México-Querétaro y reponer el procedimiento desde el inicio para dar una completa transparencia y legitimar el proceso.
A través de un comunicado, el funcionario informó que el mandatario le pidió publicar en los próximos días una nueva convocatoria que considere un periodo más amplio para que se reciba un mayor número de propuestas económicas.
“El señor Presidente desea que el proyecto tan importante para México no sea cuestionado y tenga claridad absoluta.
“Esa es la decisión del Presidente y el punto esencial es más transparencia y más claridad y que no haya dudas sobre el proyecto”, aseveró.
El objetivo, dijo, “es reponer el proceso de licitación dando un tiempo más amplio para presentar ofertas por parte de los fabricantes de trenes.”
El gobierno federal considera que es indispensable que existan más jugadores y participantes en el proceso de licitación para dar más transparencia.
El lunes pasado la SCT anunció que el consorcio formado por la ferroviaria China Railway Construction Corporation Limited en conjunto con las empresas mexicanas Constructora y Edificadora GIA+A; Promotora y Desarrolladora Mexicana; Constructora Teya y GHP Infraestructura Mexicana serían las responsables de llevar a cabo ese proyecto de más de 58 mil 951 millones de pesos.
Durante el acto, en el cual se dio a conocer el fallo, se destacó que se dio especial atención a la transparencia en el desarrollo del proyecto, por lo que la dependencia pondría a disposición de la sociedad el portal electrónico www.trenrapidomexicoqro.gob.mxen el cual se tendrá toda la información a detalle del avance de la obra y el ejercicio de los recursos financieros.
El proyecto incluyó la participación del testigo social Humberto Santillana Díaz, designado por la Secretaría de la Función Pública; la titular del OIC de la SCT, Nidia Chávez, y una firma de prestigio y amplia experiencia, que auditará permanente y sistemáticamente el avance de la obra.
Ruiz Esparza dijo que la licitación tuvo, en toda y cada una de sus etapas, especial cuidado en acatar los procedimientos que señala el marco legal para asegurar las condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad.
De alta velocidad
El proyecto consiste en un tren eléctrico de alta velocidad, con 210 kilómetros de longitud, de los que 15.9 kilómetros serán viaductos y 11.6 kilómetros túneles.
Tendrá dos terminales: una en Buenavista y otra en la ciudad de Querétaro y viajará a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora, completando el recorrido en 58 minutos, lo que implicará más de dos horas de ahorro.
Gerardo Ruiz Esparza señaló que el jefe del Ejecutivo fue sensible a las inquietudes que se manifestaron luego del resultado y a los cuestionamientos que hicieran legisladores federales por el corto tiempo en que se decidió a la empresa ganadora.
“El señor Presidente tiene la sensibilidad de que un proyecto tan importante, de tanto beneficio no tenga duda alguna de parte de la sociedad, no tenga duda alguna de parte del Congreso de la Unión y creo que es la decisión más conveniente que está tomando para repetir el procedimiento, para dejarlo plenamente aclarado en tiempos y en participantes.”
Durante el proceso de licitación iniciado en junio de este año, la dependencia federal recibió 16 cartas de disculpa de las empresas que prefirieron no participar, entre ellas ICA, Bombardier, Alstom, Constructora de Proyectos Viales de México, Siemens, COMSA, Elecnor México, Abengoa e Ingenieros en Mantenimiento Aplicados, entre otras.
Se prevé que el consorcio ganador concurse en la nueva licitación y tenga oportunidad de ganar.
La comparecencia
Antes, por la tarde, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, negó categóricamente que en la licitación de las obras para el tren México-Querétaro haya habido privilegios, amiguismo o corrupción.
Se otorgó la licitación a una empresa transnacional cumpliendo con la normatividad en vigor. Aclaró que el proceso fue transparente, apegado estrictamente a derecho.
Además, el titular de la SCT pidió a los senadores que han criticado el proceso “ver el mar completo y no una copita” sobre el controvertido caso.
También afirmó que de haberse extendido el plazo de las propuestas para la construcción del tren, el consorcio Railway Construction Corporation se hubiera retirado del concurso.