Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 10 de diciembre de 2009

Honduras aborta la salida de Zelaya a México.

Noticia:


La noche del miércoles, un rumor con tintes de convertirse en noticia circuló por México y Centroamérica: Manuel Zelaya estaba a punto de abandonar la embajada de Brasil en Tegucigalpa y buscar refugio en México. De confirmarse, hubiese supuesto el último capítulo de la odisea vivida por el presidente de Honduras desde que el pasado 28 de junio fuese capturado por un comando del Ejército mientras dormía y sacado del país en pijama. Pero, conforme fueron pasando las horas, la historia se fue enredando hasta quedar bloqueada de nuevo por una cuestión de principios: Zelaya quería salir del país con su dignidad intacta y ser recibido en México como "huésped ilustre". Por su parte, el todavía presidente de facto, Roberto Micheletti, a lo más que estaba dispuesto era a concederle un salvoconducto y que Zelaya llegara a México como un "exiliado político". Al final, ni una cosa ni la otra.

La salida de Zelaya de Honduras fue urdiéndose en "lo oscurito", pero en cuanto vio la luz, saltó por los aires. El gobierno de México y el presidente depuesto, que lleva refugiado en la embajada de Brasil desde el pasado 21 de septiembre, habían llegado a un principio de acuerdo: Zelaya abandonaría su incómodo refugio para continuar desde México su ya casi imposible lucha por recuperar el poder. Según diversas fuentes, el gobierno de facto estaba dispuesto a permitir la operación bajo el viejo principio no escrito de "enemigo que huye, puente de plata". Pero, conforme iba acercándose el supuesto desenlace, la situación volvió a complicarse. Dos emisoras hondureñas -una cercana al presidente depuesto y otra al presidente golpista?desvelaron el tejemaneje. Las informaciones hablaban de que Zelaya estaba buscando "asilo político" en México, y eso olía a huída, a renuncia, a derrota. Así que el presidente depuesto volvió a rebuscar en su orgullo y declaró: "Yo no pido, no solicito, no quiero, no acepto asilo político absolutamente de nadie, de ninguna sociedad, de ningún país, de nadie. Yo no tengo ningún salvoconducto. En el caso de una eventual salida, tendría que ser dentro de mi calidad de presidente de los hondureños, ya que mi periodo vence el 27 de enero de 2010".

Micheletti, por su parte, estaba dispuesto a permitir la salida de un hombre vencido, pero no de un presidente orgulloso. El canciller del gobierno de facto, Carlos López Contreras, alegó problemas de forma para negar el salvoconducto a Zelaya. "Si México quiere darle asilo político, nosotros estaremos encantados de dárselo, pero esa petición tiene que ajustarse a la convención de Caracas. México pide sólo un salvoconducto, pero no detalla cómo va a recibir al señor Zelaya ni en calidad de qué". De nuevo, el gobierno golpista del pequeño país centroamericano volvía a tomar las riendas de la situación. Si Micheletti no se doblegó ni cuando Estados Unidos le puso la soga al cuello, ¿por qué iba a permitir ahora una salida honrosa para Zelaya? Los aviones dispuestos por México para sacar de Honduras a Zelaya, su familia y sus principales colaboradores tuvieron que darse la vuelta y aterrizar finalmente en San Salvador. No obstante, el gobierno de México, mediante un portavoz oficial, insistió en que las conversaciones a tres bandas -Zelaya, gobierno hondureño de facto y cancillería mexicana?continúan y la solución puede llegar en las próximas horas...: "O en los próximos días".

Roban centenar estatuillas de Buda en Tailandia.

Noticia:


Casi un centenar de figuras de Buda y otras piezas milenarias han sido robadas por unos desconocidos en el Museo Nacional de Khon Kaen en Tailandia, confirmaron fuentes del centro museístico.

Entre los objetos sustraídos destacan 55 amuletos realizados con restos de Buda y dos sábanas de oro del templo centenario de Nadoon, doce piezas de la ciudad antigua de Kalasin, así como once estatuas de Bronce de la era Tharavadi (época de influencia india entre los siglos VI y IX) y otras doce del periodo Lopburi (siglo XI).

Las autoridades del museo denunciaron el robo a la Policía, que sospecha que los ladrones entraron en el recinto durante el día y realizaron las sustracciones cuando cerraron por la noche.

Fuentes del museo, situado en la provincia de Khon Kaen, a unos 440 kilómetros al noreste de Bangkok, mostraron su preocupación por la pérdida de las piezas y aseguraron que no tienen ninguna pista sobre los autores del robo.

Hallan asentamiento de la Edad de Hierro.

Noticia:


Arqueólogos alemanes de la Baja Sajonia han descubierto cerca de la localidad de Ganderkesee, junto a Bremen, en el norte de Alemania, un gran asentamiento de la Edad de Hierro prerromana.

Jana Esther Fries, arqueóloga de la Oficina de Protección de Monumentos de Oldenburgo, explicó que el descubrimiento se ha hecho sobre una superficie campestre de 8 mil metros cuadrados, donde se han hallado numerosos restos de cerámica y un asentamiento agrario.

Los expertos han encontrado además varias zanjas rellenas de carbón vegetal, que, según Fries han resultado una sorpresa inesperada, ya que "desconocemos su función y estamos tratando de averiguar el motivo de su construcción".

En base a los restos de cerámica encontrados, los arqueólogos calculan que el asentamiento puede datarse entre 700 y 400 años antes de nuestra era.

El descubrimiento supone, según la experta, una pieza más del rompecabezas que supone averiguar cómo vivía la gente en el norte de Alemania en la época prerromana, en la que "la mayoría eran agricultores y había muy pocos artesanos"

Banxico debe impulsar el crecimiento.

Noticia:


Agustín Carstens Carstens deberá impulsar desde el Banco de México el crecimiento económico del país, sostuvieron analistas y legisladores.

Plantearon que la estabilidad de precios no deberá ser el único objetivo del banco central.

Ayer, el presidente Felipe Calderón planteó que, sin alterar la autonomía del Banco de México, la llegada de Agustín Carstens al instituto central deberá ser un factor para acelerar el crecimiento económico.

“De ser aprobada la propuesta por el Senado de la candidatura del doctor Carstens, y sin demérito de la autonomía del Banco de México, permitirán armonizar de mejor forma la relación entre el gobierno federal y el banco central, a fin de alcanzar el doble propósito de, por una parte, contar con bajas tasas de inflación y así preservar el poder adquisitivo de los mexicanos y, al mismo tiempo, impulsar cambios y transformaciones que permitan acelerar el ritmo de crecimiento de nuestra economía”, enfatizó Felipe Calderón.

Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de Moody’s Economic.com, sostuvo que se necesita cambiar el mandato de la política monetaria para tener “un máximo de crecimiento económico con un mínimo de inflación”.

Agregó que eso permitirá tener una manejo más sincronizado con las políticas económicas.

“México necesita reformar su política monetaria a través de quitarle la rigidez del mandato constitucional. Hay que asignarle el mandato dual de crecimiento con inflación”, dijo.

Enfatizó que cambiar el mandato de la política monetaria para tener una mínima inflación con un máximo de crecimiento no atenta contra el mandato constitucional, no pone en riesgo la autonomía del banco central y permite poner a la economía en una trayectoria de crecimiento más equilibrada.

Expuso que modificar el mandato constitucional para que Banco de México impulse el crecimiento, además de controlar la estabilidad de precios, no debe ser mal visto.

El senador perredista Tomás Torres consideró que el Banco de México debe ser un factor para dinamizar la economía del país.

“Agustín Carstens es un hombre con una gran experiencia y talento; la propuesta la respaldaríamos”, enfatizó el legislador.

El director interino de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para México, Javier Ardavín, dijo que al contribuir el banco central a controlar inflación, apoya en forma importante el crecimiento económico.

“La contribución más importante que puede hacer el Banco de México al crecimiento es controlar la inflación”, enfatizó Ardavín.

La senadora Minerva Hernández, del PRD, dijo que los senadores deben darle al Banco de México la dualidad para que no únicamente se dedique a cuidar la estabilidad de precios, sino que también contribuya al crecimiento económico.

Agregó que el gran problema de Carstens es que le falta sensibilidad, es el “único vacío”.

En el Senado de la República se encuentra una iniciativa del partido del sol azteca cuyo eje fundamental gira en torno de que el Banco de México debe procurar el crecimiento económico, para lo cual se deberá coordinar con las autoridades competentes, sostiene.

La firma Merrill Lynch planteó que, tras el gobierno de Guillermo Ortiz Martínez y bajo el de Agustín Carstens, “esperamos que el banco central de México, siendo una de las principales instituciones independientes y autónomas del gobierno, se mantenga como una herramienta fundamental para construir y preservar la estabilidad financiera de México”.

Avalan cambios en el gabinete

Los banqueros del país avalaron la designación de Ernesto Cordero al frente de la Secretaría de Hacienda.

Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dijo que trabajarán de cerca con el nuevo titular de Hacienda.

Sobre la opinión del gremio ante el nombramiento de Ernesto Cordero al frente de Hacienda, el banquero comentó: “Somos muy respetuosos de la decisión del Presidente de la República, Felipe Calderón”.

Agregó que están acostumbrados a trabajar con todas las autoridades financieras del país, “pues ésa es nuestra obligación”.

Déficit comercial de EU cae en octubre.

Noticia:


El déficit comercial de Estados Unidos se contrajo inesperadamente en octubre al dispararse las exportaciones a su mejor nivel en casi un año.

El crecimiento de las exportaciones, acompañadas por la debilidad del dólar, seguramente incrementará la demanda durante los próximos meses de los productos manufacturados en Estados Unidos.

El Departamento de Comercio anunció el jueves que el déficit bajó a 32 mil 900 millones de dólares en octubre, 7.6% menos que los 35 mil 700 millones de dólares de septiembre. Los economistas habían pronosticado un aumento del déficit a 36 mil 800 millones de dólares.

La mejora refleja un aumento de 2.5% en las exportaciones, especialmente de productos agrícolas, automóviles, aviones comerciales y maquinaria industrial. Las importaciones crecieron 0.4%, una expansión contenida por una considerable reducción en las importaciones de petróleo.

El déficit comercial con China aumentó 2.5% a 22 mil 700 millones de dólares, el mayor nivel en casi un año, pese a que las exportaciones estadounidenses a China marcaron otro récord alcista.

En un viaje a China efectuado el mes pasado, el presidente Barack Obama presionó a los dirigentes comunistas a que revaluaran el yuan frente al dólar. Los fabricantes estadounidenses sostienen que los chinos manipulan su divisa para obtener ventajas comerciales injustas. Un yuan débil encarece los productos estadounidenses en China y abarata las mercancías chinas a los consumidores estadounidenses.

En los primeros nueve meses del año, el déficit comercial estadounidense crece a un ritmo anual de 364 mil 800 millones de dólares, la mitad de los 695 mil 900 millones del 2008, consecuencia de la recesión que ha mermado la demanda de productos extranjeros y nacionales.

A medida que la economía se recupera, el déficit comercial estadounidense aumentará seguramente en el 2010. Empero, los fabricantes estadounidenses se verán beneficiados con el aumento de la demanda de sus productos en los mercados de ultramar, junto con la continuada baja del dólar que abarataría los productos estadounidenses en el extranjero y los haría más competitivos

Firmas exportadoras se desploman 81.4%.

Noticia:


El número de empresas exportadoras mexicanas cayó 81.4% al bajar de 37 mil 745 en 2000 a 6 mil 610 en 2008, informó Bruno Ferrari, director general de ProMéxico.

De los 37 mil 745 exportadores mexicanos en 2000, sólo 18.6% conservaron sus productos y servicios en el mercado internacional en 2008, reiteró.

“El error es enfocarnos a que las empresas exporten y no a que exporten de nuevo”, reconoció en conferencia de prensa. El objetivo es “impulsar las exportaciones de productos y servicios de México y promover la internacionalización de las firmas mexicanas”.

Ante la deserción de 31 mil 135 exportadores que realizaban esta actividad en 2000, Ferrari encendió los focos rojos porque “no se mide el impacto de las exportaciones”. Para corregir la salida del mercado internacional de las empresas mexicanas, el titular de ProMéxico dijo que se debe comprobar que los negocios que se apoyan sean exitosos en el mercado interno y garantizar que las ventas al exterior sean de calidad. “No podemos ayudar a gente que va a fracasar”, agregó.

Ferrari reconoció el desequilibrio en la actividad exportadora cuando se revisan los datos de empresas incipientes: micro, pequeñas, medianas y grandes.

Las empresas grandes, con volumen mínimo de ventas al exterior de 100 millones de dólares exportan más de 70% del volumen nacional aunque representan sólo 1.0% de las unidades económicas con oferta en el mercado internacional.

En contraste, 34 mil 907 empresas restantes venden al exterior 69.8 mil millones de dólares, monto equivalente a 29.2% del valor de las exportaciones mexicanas, sin considerar la comercialización de crudo. A partir de la atracción de inversión extranjera, Ferrari informó que de enero a octubre de 2009 se confirmaron 38 proyectos que representan un capital de 3 mil 894 millones de dólares y la generación de 26 mil 279 empleos. Dichos proyectos se dirigen en 36.6% a la creación de infraestructura turística, se conforman en 30.8% de capital alemán y 27.04% tienen como destino el estado de Puebla.

Además, ProMéxico tiene registrados 390 proyectos distribuidos en cuatro etapas: prospecto, candidato, negociación y cierre. Estas posibles inversiones representan una entrada potencial de capital de 53 mil 245.3 millones de dólares y la generación de 66 mil 599 empleos.

Bebidas adulteradas, a la baja

Tras la presentación de Ferrari, el director de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Francisco Soltero, informó que la crisis económica redujo el consumo de bebidas adulteradas, que representan 30% del mercado nacional. Al término de 2009 la venta de tequila en México caerá entre 2% y 3%, estimó Soltero. El descenso representa hasta 284 millones 10 mil pesos. Además, la producción de tequila será 20% menor en comparación con el cierre de 2008, aunque este comportamiento obedece a una estrategia de las empresas para ajustar sus inventarios, precisó Francisco Soltero.

Obama adelanta plan para reactivar empleo.

Noticia:


Con unos índices de popularidad que reflejan la lenta pero inexorable erosión de su imagen, el presidente Barack Obama reconoció ayer que su gobierno no tiene una “bala de plata” para resolver el problema del desempleo que ya afecta a 16 millones de estadounidenses, pero adelantó que su intención es “salir de esta recesión” con propuestas concretas para crear nuevas fuentes de trabajo.

Sin ofrecer cifras concretas, Obama adelantó un nuevo plan de estímulo, que fuentes del Congreso y de la Casa Blanca cifran entre 70 mil y 100 mil millones de dólares, para estimular la creación de empleos y combatir una tasa de desempleo que se mantiene en 10%, la más elevada en el último cuarto de siglo.

“Nosotros evitamos la depresión que muchos temieron, pero nuestro trabajo está lejos de haber terminado”, aseguró el mandatario en un discurso pronunciado ante la Brookings Institution, en el contexto de una apurada ofensiva para atajar la impaciencia de millones de familias que podrían beneficiarse con un segundo paquete de estímulo para reactivar la economía y alentar la inversión en nuevas infraestructuras, fomentar la contratación por parte de pequeñas empresas y premiar la construcción de edificaciones más sostenibles sobre todo en eficiencia energética.

El presidente estadounidense aprovechó su intervención para hacer un recuento del legado recibido el pasado enero, en medio de un cataclismo financiero sin precedentes desde la Gran Depresión y que obligó a la Casa Blanca y al Congreso a aprobar apresuradamente un programa de rescate financiero por 700 mil millones de dólares.

“Hoy hay más de 7 millones de ciudadanos más sin empleo desde que se declaró la recesión”, aseguró el presidente Obama al defender su plan para estimular la creación de nuevas fuentes de trabajo.

“El argumento de que el país debe escoger entre reducir el déficit o invertir en la creación de empleo representa una elección falsa”, aseguró Obama al puntualizar que un mayor crecimiento económico generará mayores ingresos y reducirá el gasto en seguros de desempleo.

El plan de estímulo adelantado por el Ejecutivo se concentrará, sobre todo, en las pequeñas y medianas empresas que se beneficiarán de líneas de crédito y de exenciones fiscales.

Al ofrecer un bosquejo de su plan, el presidente no desaprovechó la oportunidad de arremeter contra los ataques de los republicanos, que le han acusado de actuar de forma irresponsable al aumentar el déficit presupuestario.

Brecha presupuestaria

Según estadísticas del Congreso, la brecha presupuestaria creció en 2009 hasta los 1.4 billones de dólares, una cifra que representa 10% del Producto Interno Bruto (PIB).

La Casa Blanca ya ha adelantado que los 100 mil millones de dólares que podría inyectar en el curso de las próximas semanas como parte de este plan de estímulo provendrían de los fondos sobrantes que salieron repentinamente del programa de rescate bancario que el gobierno autorizó para salvar a Wall Street y que ya han comenzado a ser reembolsados por algunas empresas bancarias.

México negocia nuevas coberturas petroleras.

Noticia:


El gobierno de México blindó el precio del petróleo para 2010, ante una eventual caída en la cotización del hidrocarburo, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La dependencia dio a conocer la adquisición de opciones tipo “put” sobre el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación a un nivel de 57 dólares por barril para el próximo año.

Para el ejercicio fiscal de 2010, el Congreso mexicano ubicó el precio del petróleo en 59 dólares por barril.

Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, comentó que con la cobertura petrolera y los recursos que están en el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros (FEIP) se cubren los ingresos petroleros a 59 dólares por barril como aprobó el Congreso.

“Se están cubriendo todas las exportaciones netas de nuestro país”, mencionó el funcionario.

Ayer, la Secretaría de Hacienda informó que el costo de la cobertura fue de mil 172 millones de dólares, la cual va con cargo al FEIP.

“Dicha cobertura y los recursos disponibles en el FEIP para el año entrante permitirán asegurar los ingresos petroleros del gobierno federal ante el eventual escenario de que el precio del crudo se ubique por debajo del nivel previsto en la Ley de Ingresos de la Federación 2010”, detalló la dependencia en un comunicado.

Los instrumentos de cobertura para el próximo año son similares a los que se contrataron para proteger el precio del petróleo de 2009.

David Colmenares, ex titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, mencionó en entrevista que en las coberturas debería quedar muy claro que como se paga con ingresos de excedentes, una parte importante debería ir para las entidades federativas.

“Deben ser participables a las entidades federativas. Cuando menos 10% de la cobertura debería distribuirse a las entidades federativas, en un acto de buena fe por la Secretaría de Hacienda”, dijo el consultor

Colmenares detalló que hace algún tiempo la dependencia federal expuso que las coberturas alcanzarían una cantidad 20 veces mayor a la anunciada, “pero con la recuperación del petróleo, el diferencial bajó”.

En 2009 dieron ganancias

Hacienda informó que la cobertura petrolera que contrató el gobierno de México para 2009 generó ingresos por5 mil 85 millones de dólares, como lo adelantó ayer EL UNIVERSAL.

Los recursos fueron recibidos por el FEIP el 7 de diciembre, se convirtieron a pesos a través del Banco de México y se reflejarán en el estado de cuenta de las reservas internacionales.

En Nueva York, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, informó que los resultados de las coberturas petroleras de 2009 son particularmente favorables para el país.

“Como producto de esta transacción, México está recibiendo 5 mil millones de dólares, los cuales, junto con los otros elementos de nuestra estrategia de administración de riesgo, nos permitirán exitosamente enfrentar los impactos financieros extremos y verdaderos, que han afectado a la economía mexicana en 2009”, agregó el funcionario federal.

La cobertura petrolera que contrató el gobierno para 2009 ganó el premio al uso más innovador o creativo de derivados de este año que otorga la revista especializada en derivados globales Futures and Options World.

Carstens dijo que el gobierno aplicó una estrategia de finanzas públicas basada en garantizar la sostenibilidad y un manejo adecuado de la liquidez.

Calificadoras no guían el rumbo del país: Carstens.

Noticia:


México no toma decisiones económicas y financieras guiado por la visión de las agencias calificadoras, dijo el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ante un grupo de inversionistas en Nueva York.

“Respondemos con acciones positivas, anticipando los problemas. Y no esperamos para que una agencia calificadora dé su visión para decidir qué es lo que vamos a hacer”, comentó el funcionario en un almuerzo en la Asociación de Inversionistas en Mercados Emergentes (EMTA).

“Hasta cierto punto, las correlaciones entre las visiones de las agencias calificadoras y las medidas que tomamos como gobierno estarán ahí, pero no estamos esperando a que nos diga qué hacer; tenemos una clara idea y la estamos ejecutando”, agregó.

El 23 de noviembre la agencia calificadora Fitch Ratings redujo el grado de la deuda soberana de México de BBB+ a BBB.

Agustín Carstens comentó que México ha logrado reformas importantes que impulsan la competitividad.

“Tenemos una visión clara, de fortalecer la economía en una base fundamental”, agregó Carstens.

El titular de la Secretaría de Hacienda prometió ante los inversionistas que durante 2010 se fortalecerá la Comisión Federal de Competencia para dotarla “de mayores poderes de sanción y precautorios”, y que además aumentaría su capacidad para alcanzar arreglos fuera de la Corte.

Carstens añadió que el gobierno federal también planea incrementar la capacidad regulatoria y de supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Gerardo Rodríguez, titular de la Unidad de Crédito Público, adelantó a Notimex que el gobierno federal planea emitir bonos internacionales para 2010 por un valor de unos 2 mil 400 millones de dólares.

“Sería alrededor de esos niveles en que emitiríamos deuda. Sólo para refinanciar los vencimientos que nos esperan el próximo año”, detalló Rodríguez Regordosa. (Notimex)

Ávila: en Iztapalapa hay ausencia de gobierno.

Noticia:


El secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila, dijo que en Iztapalapa hay una ausencia de gobierno que a nadie beneficia, pues no hay posibilidad de que haya procesos regulados por la ley “y eso debe corregirse cuanto antes”.

Reconoció que le corresponde exclusivamente a la Asamblea resolver en estos momentos la problemática que se vive en la demarcación.

El funcionario rechazó que Marcelo Ebrard le haya “enmendado la plana” por haber rechazado que existe ingobernabilidad en Iztapalapa.

Aseguró que “no hubo tal ‘corrección de plana’ pues están en la misma línea”, y aseguró que “la situación en Iztapalapa es delicada y hay que resolverla”.

Hasta el cierre de esta edición, en el Gobierno del DF se esperaba la carta de renuncia definitiva de Rafael Acosta. Anoche. Consultado al respecto, Ebrard dijo en una breve declaración que “aún no me ha llegado”.

La versión de que Juanito se separaría del cargo surgió tras una reunión que Ebrard sostuvo con el jefe delegacional, después del mediodía, en donde se le hizo ver que debería separarse del cargo por haber cometido el delito de falsificación de su acta de nacimiento.

En el GDF se comprobó la existencia de un documento falso a nombre del funcionario con fecha de nacimiento del 17 de julio de 1958, con la cual tramitó durante este año su RFC, su CURP, su credencial de elector y su registro como candidato del PT ante el Instituto Electoral del Distrito Federal.

“Nos tratan como niños chiquitos”

Raúl Nava, presidente de la Comisión Jurisdiccional que analiza la remoción de Rafael Acosta como jefe delegacional en Iztapalapa, aseguró que a los diputados no les compete determinar si Juanito es culpable o no de falsificar documentos oficiales, y sólo en caso de que un juez determine su culpabilidad se suspendería el proceso en su contra.

En entrevista, comentó que existe la posibilidad de que el delegado podría ampararse, pero eso sería una vez que el pleno de la ALDF apruebe su remoción y se le notifique esta decisión.

Comentó que la suerte de Acosta depende más de lo que diga un juez o una autoridad competente en estos momentos, ya que la Comisión Jurisdiccional no tiene facultades para acusar a una persona de cometer un delito.

“Ahorita estamos revisando en la comisión la solicitud de remoción que nos hicieron llegar. Las promoventes deberán presentar la denuncia correspondiente ante la Procuraduría capitalina por falsificación de documentos oficiales, y nosotros sumaremos esta nueva prueba al expediente”, especificó.

El diputado del Partido Verde destacó que hoy vence el plazo para que se presenten pruebas en contra de Juanito, por lo que pidió al grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados que no haga ninguna declaración que califique de ilegal el proceso que se lleva a cabo en la ALDF en contra de Acosta.

“Nos tratan como a niños chiquitos, como a sus hijos. ¿Por qué se meten en asuntos nuestros?; a ver, que se metan con los asuntos del estado de México, Oaxaca, Chihuahua o Nuevo León. Aquí es un asunto del DF que se tiene que tratar en el DF”, enfatizó.

Por esa razón, manifestó estar en favor de la reforma política capitalina, que es necesaria para que la ciudad de México tenga su autonomía.

“No me voy a encaprichar al 2012”: AMLO.

Noticia:


El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró en la cabecera municipal de Jaumave que no se va a encaprichar para ser candidato en el año 2012.

“Si yo estoy bien posicionado para el 2012, vamos, para el 12”, expresó López Obrador, pero aclaró: “Pero si yo para la víspera ya estoy desgastado y hay otro compañero o compañera mejor posicionado adelante, yo les digo una cosa, no me voy a encaprichar; no soy un ambicioso vulgar, no iría nunca en contra de mis principios”.

López se reunió el miércoles con los comités municipales del llamado Gobierno Legítimo de México, en Jaumave, municipio ubicado 51 kilómetros al sur de Ciudad Victoria, que pertenece a la zona del altiplano de Tamaulipas.

En esa reunión lo acompañó el presidente municipal de extracción perredista, Ricardo Quintanilla.

AMLO también recibió un óleo de Benito Juárez García que pintó el español radicado en Ciudad Victoria, Miguel Fernández Heredia.

En el evento también estuvieron: la diputada local perredista Diana Elizabeth Chavira Martínez, el ex diputado local Héctor Garza González y el perredista Enrique Yáñez Reyes.

Atacan cuartel provisional en Michoacán.

Noticia:


Un civil muerto es el saldo del nuevo ataque armado al hotel Sol del Pacífico, uno de los dos cuarteles generales de agentes de la Policía Federal Preventiva, ocurrido alrededor de las 03:00 horas de este día, según reportaron autoridades ministeriales del gobierno del estado.

La víctima fue identificada como Juan Manuel Balderas Hernández, de 45 años de edad, quien transitaba por la calle Francisco I. Madero, a bordo de una camioneta Chevrolet tipo pick-up, de color morado, placas de circulación MX-40-516 de Michoacán, y al llegar a la esquina de Javier Mina, donde se ubica el citado hotel, quedó en medio de la balacera entre policías y sicarios.

La unidad presentaba por lo menos nuevo impactos de bala de grueso calibre.

El nuevo ataque a los cuarteles provisionales de agentes federales, ocurrió en el centro de la ciudad, pese a que varias calles aledañas a los hoteles están bloqueadas con patrullas y agentes de la PFP.

Los hoteles están a menos de medio kilómetro de distancia del palacio municipal y de las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, donde recientemente el mando de la dependencia fue asumida por agentes federales.

Chile: Piñera lidera la intención de voto.

Noticia:


Con el cierre de campañas encima, las encuestan no contradicen lo que todos los chilenos vienen vislumbrando desde hace años: la Concertación Democrática (CD), en el poder desde 1990, estaría viviendo la recta final de sus años en la Presidencia chilena.

El empresario derechista Sebastián Piñera posee una intención de voto de entre 42 y 44.1%, contra 31% del ex presidente Eduardo Frei-Ruiz Tagle (1994-2000), un margen que se ampliaría en el caso de que se realice una segunda vuelta.

Pese a los esfuerzos de las últimas semanas de la presidenta Michelle Bachelet —quien apareció apoyando a Frei sin lograr transferir algo de su altísima popularidad (80%)— y al dictamen judicial que reconoce que la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva, padre del candidato, en enero de 1982, fue fruto de un asesinato, nada parece arrebatar el primer puesto al candidato de la Coalición para el Cambio.

Marco Enrírquez Ominami, ex diputado socialista, no superaría 17.7% de los votos, según el centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC). La medición lo muestra más cerca de Piñera, en una hipotética segunda vuelta.

De acuerdo con Carlos Huneeus, director del CERC y dirigente de la Democracia Cristiana —uno de los partidos de la Concertación—, el estudio determina que en la segunda vuelta, Piñera ascendería a 49%, si su rival termina siendo Frei (32%), y 45% si debiera enfrentarse a Enriquez Ominami, quien eventualmente tendría una intención de voto de 35%.

El cierre de la campaña estuvo marcado por la revelación judicial y la detención de cuatro ex agentes de inteligencia del régimen de Pinochet, vinculados al caso del padre de Frei, lo que provocó más de un enfrentamiento verbal entre la campaña de Frei y la de Enríquez Ominami.

De inmediato, la familia Frei aprovechó la coyuntura y organizó un homenaje en la tumba del ex presidente. Lo que fue leído por los analistas como un intento de “acortar distancias” colocando en la agenda el tema de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), algo que siempre termina siendo un tema espinoso para la derecha.

Sin embargo, la disputa más cerrada no se dio entre Piñera y Frei, sino entre éste y la campaña de Enriquez-Ominami, luego de que el ex mandatario dijera que el de su padre “era el primer magnicidio de la historia de Chile”.

El encargado de responderle fue Carlos Ominami, ex ministro de Economía, padrastro y uno de los responsables de la campaña del joven candidato a la Presidencia, para quien “la declaración de Frei es una falta de respeto por la historia, es olvidar que el primer presidente en ejercicio sobre el cual se atentó fue Salvador Allende (1970-1973).

“La decisión judicial es muy importante pero al actuar de esta manera el senador (Frei) demuestra que tiene muy poca percepción frente al mundo de la izquierda y de los acontecimientos que hemos tenido que vivir”, puntualizó Ominami, dando muestras de las razones de la ruptura que provocaron dentro de la CD en el 2008 y que sólo aparece como un prólogo de lo que puede llegar a pasar con la coalición oficialista después de estos comicios.

El Ejército se pronuncia

El comandante en jefe general Óscar Izurieta, dijo ayer que el Ejército espera el castigo de los asesinos del ex presidente Frei, entre los que se investiga a un par de agentes de la dictadura militar. Precisó que que si algún miembro del Ejército resultará condenado, sería “inaceptable y repudiable”. (Con información de AP)

Israelíes rechazan congelar colonias.

Noticia:


Miles de colonos judíos de Cisjordania se concentraron ayer cerca de la residencia oficial del primer ministro Benjamin Netanyahu, para protestar contra el congelamiento a la construcción en los asentamientos durante 10 meses.

“Las miles de personas aquí reunidas nos dan el valor de enfrentarnos al gobierno y de encontrar una forma para continuar con las construcciones en todas las comunidades judías en Cisjordania”, dijo el líder de los colonos Pinhas Wallerstein.

El llamado de Netanyahu del 25 de noviembre para congelar parte de la construcción en los asentamientos tenía por objetivo ayudar a reiniciar el proceso de paz con los palestinos.

La detención se aplica a las casas, pero no a las escuelas, sinagogas u otras infraestructuras comunitarias, ni a las casas ubicadas en el este de Jerusalén.

Un funcionario de gobierno dijo anoche que el gabinete de Netanyahu aprobaría en su próxima sesión, prevista para el domingo, fondos por cerca de 29 millones de dólares para educación, salud y transporte para decenas de asentamientos.

Las negociaciones de paz han estado detenidas durante casi un año, pero los palestinos insisten en que se debe detener las actividades en los asentamientos antes de que regresen a la mesa.

Cerca de 500 mil judíos viven entre 2.7 millones de palestinos en Cisjordania y el este de Jerusalén, áreas ocupadas por Israel en 1967 que los palestinos buscan sean parte de su futuro Estado.

Teherán amenaza

Irán atacará sitios de fabricación de armas e instalaciones nucleares israelíes como respuesta a una agresión del Estado judío a sus complejos nucleares, dijo el ministro de Defensa Ahmad Vahidi a la agencia Mehr.

Israel se ha negado a descartar una acción militar si la diplomacia no logra resolver una disputa internacional por el programa nuclear de Irán, que las potencias occidentales sospechan tiene como objetivo la fabricación de bombas atómicas.

Irán niega la acusación y ha advertido con represalias si fuera atacado. El jefe de las Guardias Revolucionarias dijo este año que los misiles iraníes pueden llegar a la infraestructura nucleares israelí. “Las fuerzas armadas de la República Islámica de Irán están totalmente preparadas”, dijo el ministro iraní.

SSP: rehabilitación de reos, en el olvido.

Noticia:


El subsecretario del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Pública federal, José Patricio Patiño Arias, aseguró que es un eufemismo considerar que en México hay readaptación social y, en su opinión, no hay un sistema penitenciario unificado en el país, sino 431 prisiones en las que cada autoridad determina su propia operación.

Mencionó tres elementos que han hecho crecer lo que llamó “patología” del sistema penitenciario en México: que el Poder Judicial tarde en promedio hasta 5 años en dictar sentencia, que 42% de más de 93 mil internos se encuentran en proceso, además de que se haya optado más por construir penales y no por la reinserción social.

Si el Poder Judicial fuera mucho más eficiente, 40% de los que están sujetos a proceso penal podrían estar en libertad y ello permitiría bajar la sobrepoblación, que alcanza una tasa de 34% en las cárceles, cuya población total a octubre pasado era de 229 mil 992 internos contra una capacidad instalada de 171 mil 23 espacios.

Diagnóstico negativo

En el seminario internacional La reforma constitucional en materia de justicia penal y su impacto al sistema penitenciario, celebrado en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, el funcionario dijo que está concluido en forma total el padrón biométrico de los internos federales, y que la próxima semana comenzará en los penales estatales.

En el diagnóstico que presentó sobre el sistema penitenciario nacional, precisó que éste es uno de los componentes de la seguridad pública que acusa más rezago y abandonó, y agregó que la red carcelaria ha estado orientada más a la contención que a la readaptación social.

Indicó que el sistema carcelario creció en instalaciones y en población, pero nunca desarrolló un sistema de reinserción o readaptación, como es era su objetivo esencial.

“Hay una gran diferencia en tipo de instalaciones, procesos de operación, programas, condiciones de reclusión, clasificación y criterios para reducir los costos de operación y los objetivos de rehabilitación”, comentó.

Salud busca extirpar errores en cirugías.

Noticia:


“Un cirujano operó a una niña de apendicitis. Al estar interviniéndola, vio un quiste y lo extirpó. Pero no era eso, sino la vejiga”. Como este caso, afirmó Jorge Elías Dib, presidente de la Academia Mexicana de Cirugía (AMC), se repiten miles en México, que derivan en discapacidades y hasta en la muerte del paciente.

Amputaciones que no se debieron practicar, personas que fueron operadas de un órgano cuando el problema estaba en otro, infecciones post operatorias por no lavarse las manos, provocan, entre otros factores, 153 mil 600 eventos adversos en pacientes operados.

Al año, de acuerdo con Jorge Valdez García, director general de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), se practican 3.2 millones de cirugías en los diferentes hospitales públicos del país, de las cuales 4.8% corresponde a pacientes a los que se les aplicó algún procedimiento quirúrgico que concluyó en complicaciones.

A pesar de que México cumple con índices marcados por la Organización Mundial de la Salud en cuanto efectos adversos, en el mundo fallecen 7 millones de personas por estas causas.

Recomendaciones

Al lanzar la campaña Cirugía Segura Salva Vidas, José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, consideró importante que los médicos sigan una serie de recomendaciones antes de operar para evitar riesgos, así como para garantizar el éxito de la intervención.

Entre las advertencias, dijo, están operar al paciente en el sitio anatómico correcto, la identificación de pacientes, el control de las soluciones concentradas de electrólitos, usar una sola vez los dispositivos de inyección y mejorar la higiene de las manos para prevenir infecciones asociadas a la atención de la salud.

Para Elías Dib, 75% de los errores médicos en cirugía se originan por ignorancia y desconocimiento, “por creer que se sabe y no se sabe”.

Denunció que hay médicos sin ética que causan una catástrofe a los pacientes, por dar diagnósticos erróneos o que sus errores llevan a la amputación o a la necropsia de órganos.

Frente a esto, recomendó a los cirujanos leer los expedientes y los estudios clínicos antes de intervenir y asegurarse que parte del cuerpo van a operar.

Les pidió “no tratar de ser héroes y no intervenir otras áreas del cuerpo aún cuando en ese instante descubran otra anomalía; hay que dejárselo al especialista para que lo haga y evitar daños”.

Evitemos, dijo el presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, ser juzgados y castigados por otras profesiones que en nada superan a la nuestra.

“Hagan una lista”: titular de la Ssa

Córdova Villalobos dio ejemplos de situaciones que ocurren durante las cirugías: “Ustedes han oído de temas de que le cortaron una cosa del otro lado y que no era el correcto; a veces puede haber confusión en las mismas ampolletas”.

“Esto no deben pasar. Si el médico elabora una lista de cotejo, es decir, una lista de verificación de seguridad antes de iniciar cualquier procedimiento quirúrgico, se mejorará la calidad de la atención en la prevención de infecciones en la herida quirúrgica; garantizará la seguridad de la anestesia, así como de los equipos quirúrgicos y la medición de los servicios de cirugía”, dijo el funcionario.

Este campaña forma parte del compromiso pactado con la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente, promovida por la OMS.

Córdova Villalobos precisó “que se busca reducir hasta 50% los efectos adversos asociados a las cirugías”.

A esta estrategia se sumaron el IMSS y el ISSSTE, así como todas las instituciones del sector público de salud.

Las brasileñas viven de guapas en México.

Noticia:


Simplemente la miras. Nadie puede pasar sin advertir la presencia de una mujer que en un metro con 77 centímetros lleva consigo los estándares más exigentes de belleza. Figura esbelta. Piernas torneadas. Labios generosos. Ojos verdes. Piel apiñonada. Un rubio cenizo muy largo y el detalle que encanta a los mexicanos: un acento brasileño.

Vivir de guapa en la ciudad de México es halagador, pero lo es más cuando abre la boca y la gente se percata de que además de guapísima, es brasileña. Entonces el encanto es doble.

Esta brasileña sale de las revistas de modas a las calles de la ciudad. Se transporta en taxi, microbus, metrobus y metro, donde el efecto que produce que una chica con estas características suba en la estación Sevilla es de sorpresa.

“La gente mira, hombres y mujeres voltean”, dice Carol Matos, una modelo que brinca del catálogo de Liverpool al transporte público en busca de casting, donde compite con cientos de chicas igual de guapas e igual de brasileñas.

Carol salió a los 14 años de Iturama, un pueblo brasileño de 30 mil habitantes, para convertirse en modelo profesional en Sao Paulo. Hoy, la rubia guapa tiene 21 años. Gana 70% más de lo que ganaba en Brasil. Trabaja 50% más de lo que lo hacía en su país y es parte de una comunidad de modelos brasileños que comenzaron a llenar los casting hace poco más de cuatro años en México.

Desde hace ocho meses vive en la ciudad de México en un departamento que comparte con otras dos modelos brasileñas. Las tres asisten en promedio a tres casting por día, de lunes a viernes. Sólo uno o dos se concretan porque la competencia es mucha.

Jorge Carrillo tiene la casa de casting más importante de la ciudad y le consta que la mayoría de las chicas que llegan a un casting donde el cliente exige chicas guapas, “muy guapas”, llegan 300, de ellas, 90% son extranjeras y poco más de la mitad brasileñas.

Están en los comerciales de automóviles, cervezas, tintes de pelo, shampoo y en general en la publicidad televisiva donde aparece una modelo preciosa pero que no abla. Están también en el mundo fashion de las revistas mexicanas. En los catálogos de las tiendas departamentales más grandes del país y en los anuncios espectaculares.

El boom por las cariocas

Carol trabaja para Queta Rojas, una de las agencias de modelos más importantes del país, donde 10% del total de modelos son extranjeros, la mayoría provenientes de Brasil.

El boom por los modelos de Brasil comenzó hace unos cuatro años en México. Queta los contacta directamente con otras agencias brasileñas. Así que la mayoría son profesionales.

A Carol la eligieron por una fotografía que su agencia en Sao Paulo mando a Queta Rojas. “Me escogieron y la agencia en México arregló mis papeles de trabajo e incluso me dio todas las facilidades para vivir en la ciudad”, dice.

Como Carol, muchos modelos han sido traídos desde Brasil para trabajar en México por efecto de oferta y demanda. “Por un lado los clientes comenzaron a pedir como tendencia modelos tipo ‘latino internacional’, es decir chicos y chicas que sin parecer europeos tuvieran esos rasgos pero también con un toque latino, quienes encajaron perfecto fueron los brasileños”, dice Jorge Carrillo de la casa de casting.

Aunque para la modelo el encanto de los brasileños no es un asunto que sólo guste a los mexicanos. Sus ex compañeros modelos en Brasil están hoy por todo el planeta y son mayoría en muchos países en el mundo de la moda.

Por eso cuando una casa productora le pide a Jorge Carrillo una chica tipo “latino internacional”, sabe a qué agencias llamar. “Generalmente pedimos a unas 70 agencias que nos manden a sus chicas más guapas. En tres días pueden llegar hasta 400 y nueve de cada 10 son extranjeras”, cuenta.

En el mundo de la publicidad las posibilidades para un modelo extranjero se reducen si tienen que hablar a cuadro. “Cuando piden chicas guapas, pero que deben hablar frente a la cámara, el número de modelos que vienen a casting se reduce a 50, la competencia es mucho menos y la mayoría de las que se eligen son mexicanas”, comenta.

La nueva tendencia

Carrillo tiene 24 años en el negocio del casting y cuenta que la tendencia con los brasileños es relativamente nueva. “En los años 80 apenas había dos modelos argentinos y años más tarde, por ahí de los 90, en México se comenzaron a producir más y más comerciales y con ello vinieron muchos argentinos, durante más de una década fueron los que inundaron la publicidad mexicana, pero la tendencia cambio con los años”, dice.

Asegura que sigue habiendo muchos argentinos, pero que la mayoría de los clientes prefieren a los brasileños por sus características. Aunque también, en menor escala hay una comunidad presente de venezolanos, colombianos y uno que otro costarricense.

El panorama es ideal para Brasil, por un lado los clientes exigen belleza muy latina pero con rasgos internacionales, por otro, los brasileños están encontrando en México una fuente de trabajo, pues se produce más aquí que en su país de origen y quienes consumen la publicidad piden mujeres con cuerpos más curvilíneos.

Otro punto a favor de las brasileñas, de acuerdo con la misma Carol, es que si trabajara en Europa tendría que bajar cinco kilos más para cumplir con el estándar de belleza.

“Solamente aquí, en Turquía y Dubai las modelos podemos ser un poco más rellenitas”, dice Carol con sus 59 kilos.

¿Las nacionales, desplazadas?

Para Jorge Carrillo los extranjeros no están quitando el trabajo a los mexicanos. Pues para la mayoría de los comerciales es necesario hablar y ahí es donde hay más fuente de trabajo. En el mundo fashion tal vez las extranjeras cumplan más con lo requerido, pero “no es que en México no haya chicas guapas, sino que esas chicas no trabajan de esto”, dice.

Aclara que los pagos son iguales para una modelo mexicana que extranjera y que los montos se disparan entre un trabajo y otro.

“Una misma modelo puede cobrar en un trabajo 8 mil pesos y en otro hasta 400 mil. Todo el asunto de los pagos es muy relativo”, comenta.

Como también relativa es la belleza. “Para mí, que elijo a las modelos que llevaremos al cliente, pueden estar preciosas, pero me ha pasado que llegamos con los clientes y resulta que no es lo que están buscando”, cuenta.

Carol lo sabe y no se desespera. Así que con sus tacones en la bolsa recorre las casas de casting esperando que caiga su primer comercial de televisión, pues sólo ha trabajado para marcas muy reconocidas pero con fotografías.

A sus 21 años le ve otra ventaja a México. “Aquí puedes seguir trabajando aunque estés muy grande; he visto chicas de 26 años y hasta una que otra de 30 años”, dice.

El GDF pondrá lupa en anexos.

Noticia:


El secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila, afirmó ayer que las autoridades locales analizan las diferentes normas que regulan establecimientos como el anexo “Los Elegidos de Dios” y que, de ser necesario, se endurecerán las leyes en materia de asistencia pública para evitar situaciones delicadas como la esclavitud a la que fueron sometidas las personas encerradas en aquel anexo.

Ávila defendió a la policías del Distrito Federal al rechazar que los uniformados participen en acciones de “limpieza social” contra indigentes.

Pero su defensa fue más allá al incluir al secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón. Dijo que el funcionario no ha actuado como juez y parte al exculpar a los uniformados, cuando las investigaciones sobre esa “limpieza social” no han concluido.

El secretario de Gobierno dijo que la policía de la ciudad tiene sus propias normas internas y órganos de supervisión que le permiten indagar si algún uniformado cometió un acto ilegal.

En la víspera, Manuel Mondragón rechazó las acusaciones que han hecho organizaciones no gubernamentales, en el sentido de que policías preventivos han actuado en esos actos de “limpieza social” contra personas en situación de calle a las que se les ha canalizado de manera ilegal a instalaciones como el anexo “Los Elegidos de Dios”, en donde fueron rescatadas más de 100 personas.

“Se va a investigar la posible intervención de la policía en esos hechos, pero el secretario Mondragón tiene ya la responsabilidad, la indagatoria correspondiente, a reserva de que el Ministerio Público también lo hará y por supuesto que se sancionará en caso de que hubiera algo”, dijo Ávila.

Entrevistado luego de firmar un acuerdo sobre testamentos con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se le preguntó al secretario de Gobierno si Manuel Mondragón no actúa como juez y parte al exculpar a los policías, antes de que concluya la investigación penal.

“No, por su puesto que no actué como juez y parte. Si hay la comisión de un delito el ministerio público lo investigará, pero la policía tiene sus órganos de supervisión internos que le permiten llegar conclusiones, y si el secretario Mondragón anunció lo que usted afirma, es porque esa es su conclusión”, respondió el funcionario de la administración capitalina.

Trata de personas

Más tarde, el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, inauguró un seminario sobre la trata de personas, pero en su discurso omitió hablar de el anexo “Los Elegidos de Dios”, a pesar de que distintas organizaciones no gubernamentales han revelado que el mandatario sabía desde hace seis meses de la existencia y la operación de ese lugar.

En el seminario sobre trata de personas, el jefe de Gobierno sólo recordó que se detuvo a 23 personas involucradas en ese hecho, y subrayó que la Procuraduría capitalina ha realizado diversos operativos en contra de bandas que explotan a terceros.

Dijo en este seminario que su gobierno reforzará las acciones contra las bandas de trata de personas que operan vía internet, aunque aceptó que eso es difícil de perseguir.

“Entiendo perfectamente bien que no lo vamos a resolver de la noche a la mañana (la explotación sexual y laboral de personas), sobre todo en una sociedad que tolera tanta violencia todavía en contra de la mujer, de las niñas y de los niños. La tolerancia que tenemos como sociedad es muy grande” dijo el mandatario capitalino.

Al inaugurar este seminario, el jefe de Gobierno entregó la Medalla Omecíhuatl a Minerva Tavárez Mirabal y a Bélgica Adela Mirabal, por su lucha en defensa de los derechos de las mujeres y en memoria de las hermanas Mirabal, quienes perdieron la vida en República Dominicana durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Falla meta 2009 de reforestación.

Noticia:


La meta de reforestación para este año no se pudo alcanzar debido a la escasa lluvia, por lo que de 400 mil hectáreas para plantar, sólo se hicieron 330 mil, informó Juan Manuel Torres Rojo, responsable de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Explicó que se retrasó el cultivo de un poco más de 30 millones de plantas, el cual se hará para 2010. “Lo que significa que estuvimos en 20% menos de lo comprometido”, dijo.

También anunció nuevas reglas de aplicación para el programa ProÁrbol, en las que habrá un monitoreo de vigilancia y supervisión de los apoyos de los beneficiarios y de los alcances de las plantaciones.

Torres Rojo dijo que estas reglas están basadas en criterios de diferenciación y focalización de recursos destinados a las áreas prioritarias.

Informó que se elaboraron estudios técnicos para focalizar en qué zonas del país se debe plantar y qué especies pueden ser las mejores.

También dijo que se han especificado con mayor claridad las sanciones que tendrán los técnicos responsables del proyecto; además de que se ha establecido una distribución de pagos diferenciales por el servicio que brindan.

“Porque no es lo mismo supervisar un proyecto que está al lado de la carretera, que el que está metido en medio de la montaña”, expresó.

Mencionó que estas nuevas reglas de operación fueron enviadas a la Secretaría de Medio Ambiente y después a Hacienda, para que a su vez sean entregadas a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

El responsable de la Conafor argumentó que se cambiaron las reglas de operación para el año 2010 debido a demandas del propio sector y para mejorar, focalizar y transparentar el uso de los recursos.

Cabe recordar que este periódico denunció diversas irregularidades cometidas en el programa ProArbol, lo que derivó en el cambio de su titular.

Torres Rojo dijo que se ampliará la participación para el aval a proyectos de conservación y restauración que otorga este organismo.

Mencionó que de 42 formatos que se tenían que llenar, ahora sólo habrá 8 diferentes.

Resaltó las bondades de ProÁrbol, que ha sido referente a nivel mundial en la conservación y protección de árboles, así como de su productividad.

Ssa: bajan contagios de A H1N1.

Noticia:


El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que hasta el momento no ha habido un incremento significativo de casos de personas contagiadas por el virus A H1N1 ni una gran demanda en hospitales.

Consideró que ante la evidencia, se podría mantener la alerta amarilla durante toda la temporada de invierno, y que incluso, se podría colocar “en verde”.

Comentó que este descenso en el número de personas contagiadas pudiera obedecer a que muchos tuvieron la infección de manera leve, lo que los dejó inmunizados. “No veo otra explicación”.

Informó que hasta la fecha se tienen registrados 66 mil 390 casos en el país, y que 722 personas fallecieron.

Córdova Villalobos dijo que hoy se comenzará a aplicar el segundo lote de vacunas contra el A H1N1 a personal de salud y embarazadas.

Santiago Echevarría, director de Prestaciones Médicas del IMSS, explicó que ante la disminución de casos, en casi todos los estados del país, se encuentran en semáforo verde”.

Daño pulmonar

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, el virus de la influenza A H1N1 daña de manera profunda el tejido de los pulmones de una forma similar a los virus que provocaron las epidemias de 1918 y 1957, y que esto se determinó tras practicar autopsias a 34 pacientes que fallecieron a causa de esta nueva gripe.

El descubrimiento, que se dará a conocer en un reporte impreso en febrero de 2010, es el primero que a nivel mundial establece a detalle el daño causado en las vías respiratorias, y muestra la evidencia de infecciones bacterianas secundarias.

Destaca que a diferencia de otras pandemias el virus ataca a jóvenes que tienen enfermedades preexistentes o que padecen obesidad.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Salud de EU, adelantó parte del reporte e indicó que a través de este descubrimiento los médicos podrán tener una idea más precisa de la enfermedad y la manera en que podrán tratar a los pacientes con influenza A H1N1.

Investigadores de la Oficina del Jefe de Investigadores Médicos de Nueva York y del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, analizaron los reportes de las autopsias de 34 pacientes que fallecieron de la influenza A H1N1.

Cruento día en guerra al narco.

Noticia:


El ataque a balazos a un autobús de pasajeros, que ocasionó la muerte a un menor de edad y heridas a cinco personas en Parral, Chihuahua, y el hallazgo de siete jóvenes ejecutados, 48 horas después de haber sido levantados de un bar en esa misma población, se sumaron a los choques que ayer en menos de cuatro horas sostuvieron fuerzas federales y delincuentes en Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Tumbiscatío y Pátzcuaro, en Michoacán.

Esta jornada de violencia se registró luego de los granadazos sincronizados de la noche del lunes en sitios públicos de tres comunidades de Sonora, de los altercados del martes en Sinaloa, en donde grupos criminales se enfrentaron en tres poblaciones, así como de la confrontación entre agentes y secuestradores en Cuencamé, Durango, con saldo de 10 fallecidos.

Sólo en Chihuahua, en distintos hechos, se reportaron ayer 30 asesinatos, lo que representa uno de los días más negros que ha registrado esta entidad en el año. Además de las ocho muertes de Parral, en Ciudad Juárez ocurrieron 16 homicidios, tres en Camargo, dos en la capital y uno en Cuauhtémoc.

Los cinco enfrentamientos en Michoacán dejaron un saldo negativo para las corporaciones policiacas, con un agente muerto y 16 lesionados, tres de ellos de gravedad. En Morelia, dos civiles fueron heridos.

Camión entre balas

Al filo de las 14:30 horas del martes, el camión de la línea Rápidos Parral, con ruta Hidalgo del Parral-Guadalupe y Calvo, se detuvo en el paraje Cuesta del Chihuite, cuando dos autos atravesados en la carretera le marcaron el alto.

Testimonios de los pasajeros refirieron que de los automóviles bajaron seis hombres armados, se apostaron a un costado del transporte y sin motivo comenzaron a disparar. En instantes, los usuarios y el chofer fueron presas del pánico, algunos se tiraron al piso y otros saltaron por las ventanas para correr sin rumbo entre la sierra.

Un joven de 16 años quedó muerto en el pasillo del camión, mientras que de las 13 personas que huían, cinco cayeron heridas por las balas.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal detalló que en el autobús viajaban 25 pasajeros y que sólo hubo dos tiradores. Sin especificar, dijo que “a bordo de la unidad iban niños, mujeres y adultos mayores, los cuales salieron por las ventanas y corrieron hacia la serranía, sin embargo los sicarios les dispararon por la espalda”.

La persona muerta no está identificada. Las autoridades ministeriales informaron que se trata de un joven de unos 16 años, al parecer indígena.

Un niño de 12 años recibió varios impactos cuando corría para alejarse y se encuentra en condición crítica. Los demás lesionados son Graciela Mares Espinoza, de 30 años y ama de casa; Rigoberto Ubiña, chofer del camión, a quien se le desprendió el brazo derecho a causa de las balas; Juana Graciela Cota, de 67 años y ama de casa, y el estudiante Édgar Martínez, de 16 años.

Todos fueron trasladados a Parral en autos particulares de personas que pasaron por el lugar del atentado.

La tarde de ayer, la Policía Estatal capturó a Nicanor Rico Villanueva, presunto atacante, de 39 años, con domicilio en Parral. Fue puesto a disposición del Ministerio Público por los delitos de lesiones, daños, robo y uso de arma de fuego exclusiva del Ejército.

El inculpado dijo no recordar porqué atacó el autobús, junto con otros hombres, cuando iba muy drogado.

Cerca de Parral, municipio ubicado a 209 kilómetros al sur de la capital, en los límites con Durango, se localizaron los cuerpos de siete jóvenes ejecutados. Sería un grupo de ocho levantados el domingo de un centro de espectáculos de esa comunidad.

Los cadáveres tenían decenas de impactos de grueso calibre y presentaban huellas de tortura; estaban apilados a la altura del kilómetro 158 de la mencionada vía, cerca de la comunidad de Valle de Zaragoza. El pasado martes, uno de los adolescentes apareció decapitado, también a un costado de la carretera.



Ataques certeros contra policías

En cinco puntos de Michoacán y en un lapso de cuatro horas, policías federales del Operativo Conjunto fueron emboscados por sicarios, con saldo de un agente muerto y 18 heridos, de los que 16 son agentes y dos civiles.

El primer evento se registró a las 16:00 horas en la población de Guanajuatillo, municipio de Apatzingán. Fuentes oficiales informaron que en la zona serrana fue emboscado el convoy de las fuerzas federales, las balas hirieron a cinco agentes, quienes fueron trasladados a la clínica Santa Fe.

Una hora más tarde, un grupo de policías fue baleado frente al motel Casablanca de Morelia, donde pernoctan los agentes; tres guardias y dos civiles que pasaban por el lugar fueron heridos. A las 18:00 horas, los sicarios perpetraron un nuevo ataque contra un convoy de camionetas oficiales que se dirigían a la población La Mira, en el municipio de Lázaro Cárdenas. Murió un agente.

En la carretera Morelia-Pátzcuaro, a la altura de Las Trojes, agentes que viajaban en dos patrullas fueron baleados; tres quedaron heridos. Otra patrulla fue rafagueada a las 20:00 horas en Las Cruces, municipio de Tumbiscatío, a 80 kilómetros del puerto. Guillermo Indalesio Galleja, miembro de las fuerzas federales, fue lesionado.

Sinaloa reportó cuatro crímenes, entre ellos un jefe policiaco de Mazatlán. En Tijuana localizaron el cuerpo de una mujer y un hombre. Cinco personas fueron asesinadas en Guerrero. Militares persiguieron a un auto, lo que ocasionó un choque entre tres vehículos en Coatzacoalcos, Veracruz. Ejecutaron a un policía en el DF.

Los narcos brincaron al terrorismo, alerta ONU.

Noticia:


El representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio L. Mazzitelli, afirmó que los cárteles mexicanos de la droga están recurriendo a actos de terrorismo, “ya que no tienen otra opción para tratar de obligar a la población civil, y en particular a las autoridades, a lograr pactos”.

El funcionario, experto en combate al crimen, se refirió en particular a los hechos de violencia registrados esta semana en Sonora, donde estallaron granadas en Hermosillo, Navojoa y Cananea.

Dijo que el terrorismo indiscriminado es síntoma de enorme debilidad del crimen. “Eso podría indicar que probablemente se están logrando resultados [en la lucha contra la delincuencia]”.

Mazzitelli se declaró en favor de los señalamientos del presidente Felipe Calderón, quien dijo que no claudicará en el combate al crimen organizado ni escuchará a las voces que pretenden que el Estado se retire de esa lucha.

“México no quiere claudicar ante el poder criminal. Los mexicanos, aun bajo presión y amenazas, no quieren que los criminales sean los que manden, porque los criminales sólo conocen la ley de la violencia, no saben de pactos ni reglas, son sus reglas y a quien no las respete, lo matan”, dijo.

Consideró preocupante los actos de violencia porque desde hace tres años se mantienen en los mismos niveles “y la población civil está en riesgo de enfrentarse a los criminales de manera involuntaria”. Dijo que el poderío del narcotráfico es resultado de subestimar en los últimos 20 años a esos grupos.

Desde su perspectiva, “es terrible” que amenazas de los cárteles hayan derivado en la renuncia de autoridades municipales en Tancítaro, Michoacán.

El representante de la ONU para México, Centroamérica y el Caribe mencionó que en esas situaciones es necesario fortalecer la presencia del Estado a través de los cuerpos de seguridad para que la gente y los civiles pueden retomar sus funciones.

“¿Si no es el Ejército, quién estaría listo para entrar por los que se han ido? ¿Los mismos criminales?”, cuestionó.

Recibe Barack Obama el Premio Nobel de la Paz.

Noticia:


El presidente de EU, Barack Obama, defendió hoy la necesidad de que, en algunas ocasiones, haya que ir a la guerra para poder mantener la paz, en su discurso al aceptar el premio Nobel de la Paz en una ceremonia en el Auditorio Municipal de Oslo.

Obama, que al aceptar la medalla del premio recibió más de un minuto de aplausos, reconoció en su discurso la contradicción que existe en que se le haya concedido el galardón cuando hace apenas diez días ha ordenado una escalada de la guerra en Afganistán, al anunciar el envío de 30 mil soldados más.

El premiado indicó, ante una audiencia de un millar de personas, encabezadas por los reyes Harald y Sonia de Noruega, que la guerra no debe glorificarse y su coste es "elevado", pero "los instrumentos de la guerra tienen un papel que jugar para mantener la paz".

Por mucho que se desee la paz, "la creencia de que es necesaria raramente es suficiente para lograrla", puntualizó Obama.

El presidente estadounidense aludió también desde el principio de su discurso a las críticas que consideran prematuro que se le haya concedido el prestigioso galardón cuando apenas lleva once meses en el cargo.

Así, reconoció que sus "logros son escasos" en comparación con otros galardonados anteriores con el premio Nobel, e indicó que recibía la medalla con "profunda gratitud y una gran humildad" .

En su alocución, Obama repasó sus propuestas de política internacional y subrayó que el compromiso de EU con la seguridad global no flaqueará jamás pero también matizó que "EU no puede actuar solo".

Defendió también su política de ofrecer un diálogo a los regímenes hostiles, como ha hecho hacia Birmania, Corea del Norte o Irán.

La promoción de los derechos humanos a veces debe combinarse con una diplomacia paciente, puntualizó.

"Sé que el diálogo con regímenes represivos carece de la pureza satisfactoria de la indignación, pero también sé que las sanciones sin un acercamiento, y la condena sin debate, puede servir para perpetuar un status quo perjudicial", sostuvo, antes de apuntar que "ningún régimen represivo puede emprender un nuevo camino a menos que tenga ante sí una puerta abierta".

Al mismo tiempo, es necesario hacer frente a los países que no acepten las normas internacionales, para los que hay que desarrollar alternativas "lo suficientemente duras como para hacerles cambiar su comportamiento".

"Los regímenes que violen las normas deben rendir cuentas", subrayó.

En este sentido, mencionó en particular a Corea del Norte y a Irán, que "no deben poder hacer caso omiso del sistema internacional" en el desarrollo de sus programas nucleares.

El presidente estadounidense, al que acompañaba su esposa, Michelle Obama, citó también como elemento necesario para una paz justa no sólo los derechos civiles y políticos, sino también la seguridad económica y la oportunidad.

Aprueban a Carstens y dudan de Cordero.

Noticia:


La propuesta presidencial para que Agustín Carstens encabece el Banco de México y la designación de Ernesto Cordero en la Secretaría de Hacienda dividió a analistas económicos y financieros, así como a la clase política.

Especialistas nacionales y estadounidenses elogiaron la inminente llegada de Carstens por su preparación, experiencia y amplio conocimiento “de las entrañas” del banco central; además de que es una señal de continuidad.

En cambio, advirtieron que Cordero es prácticamente un desconocido en la comunidad financiera internacional por lo que será objeto de “mucho escrutinio por lo que diga y haga en sus primeros meses” al frente de Hacienda.

Ayer el presidente Felipe Calderón anunció que propuso al Senado de la República a Agustín Carstens como gobernador del Banco de México (Banxico), en sustitución de Guillermo Ortiz, cuyo periodo vence el último día del año.

El mandatario dio a conocer que Ernesto Cordero Arroyo ocupará la Secretaría de Hacienda, cargo que tenía Carstens. Para relevar a Cordero en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Calderón nombró a Heriberto Félix Guerra, quien se desempeñaba hasta ayer como subsecretario de Economía.

“Las designaciones en Hacienda y en Banxico permitirán armonizar de mejor forma la relación entre el gobierno federal y el banco central, a fin de alcanzar el doble propósito de contar con bajas tasas de interés, para preservar el poder adquisitivo, y al mismo tiempo impulsar cambios que permitan acelerar el ritmo de crecimiento de nuestra economía”, afirmó Calderón ayer en Los Pinos.

En el Senado, el coordinador de la fracción priísta, Francisco Labastida, advirtió que Cordero no es conocido en ningún ambiente internacional y eso podría contraer un riesgo. Además, dijo que su llegada a Hacienda podría politizar la economía, ya que se le menciona como aspirante panista a la candidatura presidencial de 2012.

El coordinador del PRD en la Cámara Alta, Carlos Navarrete, expresó que por primera vez desde 1982, el titular de Hacienda y Crédito Público no proviene del núcleo de esa secretaría, por lo que la responsabilidad será mayor y la expectativa en el funcionario también.

El senador panista Gustavo Madero rechazó que la fortaleza y autonomía del banco central se ponga en duda.

El coordinador de los diputados perredistas, Alejandro Encinas, calificó de inaceptable que Calderón premie a los dos secretarios que peores resultados obtuvieron en sus funciones.

Entre el sector empresarial hubo apoyo a los nombramientos, pero señalamientos de grandes retos para Cordero.

Ayer, tras reunirse con banqueros, el titular de Hacienda declaró que su prioridad en la dependencia será apuntalar el crecimiento económico del país.