Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 18 de septiembre de 2009

Ahmadineyad: "No necesitamos armas nucleares".

Noticia:


El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha afirmado que no detendrá su programa nuclear civil para mitigar el escepticismo de Occidente, aunque ha asegurado que su país no necesita armas nucleares.

Así lo afirmó este jueves en una entrevista concedida a la cadena estadounidense NBC. Preguntado repetidamente si Irán está en condiciones de desarrollar armas nucleares, Ahmadineyad ha contestado que no tienen necesidad de poseerla. "No necesitamos armas nucleares", ha dicho. "Sin esas armas, seremos mucho más capaces de defendernos", ha añadido. Ahmadineyad ha asegurado a la cadena NBC que "las armas nucleares pertenecen al pasado y a la generación anterior".

La entrevista se ha difundido horas después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciase la renuncia de su país al proyecto de escudo antimisiles en Europa del Este, una decisión que el mandatario justificó por el retraso iraní en la fabricación de misiles de largo alcance.

Respecto a la postura de Naciones Unidas (ONU), Estados Unidos y los gobiernos europeos que temen que el programa de la República Islámica busque desarrollar una bomba nuclear, Ahmadineyad señaló que no va a ceder a la presión de Occidente a pesar de las sanciones del Consejo de Seguridad y de las tensiones existentes. "Siempre hemos creído en las negociaciones (...) esa es nuestra postura. Nada ha cambiado", ha declarado.

Reelección

En el transcurso de la entrevista, Ahmadineyad ha defendido su reelección, a pesar de la polémica y las protestas surgidas tras los comicios presidenciales del pasado junio, que desembocaron en detenciones de manifestantes, desapariciones de personas e incluso muertos. Respecto al fallecimiento de la joven Neda, cuya muerte fue retransmitida en todo el mundo por las cámaras de televisión, el presidente iraní ha declarado que lamenta el suceso y ha asegurado que "al final, la verdad saldrá a la luz".

La reelección de Mahmud Ahmadineyad estuvo salpicada de denuncias de fraude por parte de los candidatos opositores y provocó los mayores disturbios de la historia de la república islámica. Según las cifras oficiales reconocidas por el Gobierno iraní, una treintena de personas perdió la vida durante las protestas que surgieron en las semanas posteriores a los comicios. Los datos que maneja la oposición a Ahmadineyad aumentan el número hasta 69.

El enviado de EE UU a Oriente Próximo sale con las manos vacías de Israel.

Noticia:


El enviado de Estados Unidos para Oriente Próximo regresa a Washington con las manos vacías. George Mitchell no ha logrado que el empuje diplomático que está dando la administración de Barack Obama en la región dé resultado. Tras varias reuniones con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, sigue sin reactivarse el diálogo de paz entre ambos. La situación sigue en punto muerto debido a las diferencias sobre la congelación de los asentamientos en Cisjordania.

Ésa es la condición de los palestinos para retomar el diálogo, en línea con las obligaciones del Estado judío en el marco de la Hoja de Ruta, el plan de paz lanzado en 2003 por el Cuarteto de Madrid (EEUU, la UE, la ONU y Rusia).

Según un portavoz israelí, el Gobierno de Netanyahu está dispuesto a congelar los asentamientos hasta nueve meses, pero no acepta la propuesta de detener las construcciones durante un año. El negociador palestino, Saeb Erekat, por su parte, ha confirmado después de la entrevista de Mitchell con Abbás en Ramala que la visita "terminó sin acuerdo".

Anoche, en una entrevista al Canal 2 de la televisión israelí, Netanyahu dejó claro que si "congelar" la actividad en los asentamientos "significa cero construcción", entonces "seguro" que no habrá acuerdo. "Hay 2.400 viviendas actualmente en construcción y otras quinientas aprobadas. ¿Queremos llamar a eso 'congelación'? Yo no lo llamo así. Yo lo llamo ralentización en la construcción y eso estoy dispuesto a hacerlo para ayudar al proceso (diplomático) y en paralelo preservar la vida normal de los residentes de los asentamientos", declaró Netanyahu.

Este mediodía se especulaba con la posibilidad de que Mitchell regresase por la tarde a Ramala para un nuevo encuentro con Abás, pero el negociador estadounidense ha tomado finalmente rumbo a su país, un gesto que no invita al optimismo.

Uno de los traficantes de mujeres más peligroso de Europa se fuga de una cárcel holandesa.

Noticia:


La Interpol está buscando a Saban Baran, de 38 años, un traficante de personas de nacionalidad turca y alemana, que huyó de Holanda el pasado fin de semana tras obtener un permiso para visitar a su esposa e hijo recién nacido. Considerado uno de los delincuentes más poderosos y peligrosos de su clase en Europa, cumplía una condena de 7,5 años de cárcel por forzar a centenares de mujeres a prostituirse. A pesar de sus antecedentes, y de una fuga anterior a su entrada en prisión, los jueces le dejaron salir contra el parecer de la fiscalía. Los agentes temen ahora que viaje a Turquía, donde estaría seguro. La Haya y Ankara no poseen tratado de extradición.

La escapada ha desatado la furia del Parlamento holandés, que el jueves cargó contra el ministro de Justicia, el democristiano Ernst Hirsch Ballin. A pesar de que éste asegura compartir el criterio de los fiscales, "la independencia de la justicia debe respetarse siempre", dijo ante el Congreso. Los abogados de Baran han revelado que seis jueces avalaron la concesión del permiso de paternidad. Se da la circunstancia de que su mujer es una de sus antiguas víctimas, y la policía teme que el matrimonio mismo formara parte del plan de huída.

Junto con su hermano, Hasan, y varios socios, el fugado obligó a centenares de mujeres a prostituirse en condiciones infrahumanas. Además de pegarles y tatuarles sus iniciales en el cuello para identificarlas, les obligaba a operarse los senos y a abortar. Aunque su negocio se centraba en Holanda, también actuaba en Alemania, Bélgica y Europa del Este. "La justicia parece ignorar lo que un tipo así puede hacerle a sus víctimas", han lamentado los responsables del Centro de Coordinación holandés contra el Tráfico de Mujeres.

Testigos protegidos en peligro

Según ellos, muchas mujeres temen ahora por su vida y han debido ocultarse. "Se les prometió que estarían seguras si declaraban en su contra. Que lo encerrarían. Después de lo ocurrido, ya no confiarán más en las autoridades", han lamentado. Mientras estuvieron cautivas, las mujeres trabajaban todos los días largas horas y eran controladas por un grupo compacto de vigilantes, proxenetas y chóferes.

Los dos hermanos fueron detenidos en Alemania en 2007 y juzgados en 2008. La fiscalía tardó dos años en reunir pruebas suficientes, y había recurrido la sentencia inicial. La consideraba demasiado leve. También tenía información reciente sobre un plan de fuga. De ahí que rechazara la concesión del permiso de visita.

Chávez estudia derribar los aviones del 'narco'.

Noticia:


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha asegurado este jueves que se plantea "con calma" si ordena a los cuerpos policiales y militares derribar a los aviones del narcotráfico que utilizan el espacio aéreo de su país.

"Me están proponiendo algo duro, algo que hay países que ya lo tienen. A mí no me gusta la idea, pero la estoy pensando con calma: derribarlos", afirmó Chávez a los periodistas al abordar una serie de temas mientras esperaba en su despacho al tenor español Plácido Domingo.

"Hay muchos aviones que vienen de Colombia" que pasan por territorio venezolano y se niegan a aterrizar y "a veces se burlan" de los pilotos locales que les dan la orden, ha precisado el mandatario durante su comparecencia en el Palacio de Miraflores.

"Sepan los narcotraficantes de Colombia y los yanquis (...) que estoy estudiando con toda calma el asunto", reiteró al comentar un reciente informe del Departamento de Estado estadounidense que dijo que su país, Bolivia y Birmania no han declarado "de manera demostrable" su respeto por los acuerdos internacionales contra el tráfico de drogas.

Los Verdes aspiran a convertirse en partido bisagra en Alemania.

Noticia:


Los cabezas de lista de Los Verdes, Renate Künast y Jürgen Trittin, se mostraron ayer abiertos a un pacto tripartito con el Partido Socialdemócrata (SPD) y con el Partido Liberal (FDP) después de las elecciones generales del día 27. En una conferencia de prensa celebrada ayer en Berlín, los diputados verdes recalcaron sus diferencias con la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel, que ahora gobierna en una gran coalición con el SPD. También se mostraron reacios a colaborar con La Izquierda (ex comunistas) en otro posible acuerdo tripartito con el SPD. Sin embargo, Trittin y Künast anunciaron la convocatoria de un "pequeño congreso" de su partido, este domingo en Berlín, donde se analizarán las posibilidades de alianza. Ya no descartan pactar con la CDU de Merkel, pero sólo si los liberales no se suman al Gobierno.

El miércoles, el candidato socialdemócrata y ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, había propuesto la posibilidad de un tripartito con verdes y liberales. El FDP, sin embargo, se distanció de esos planes. De momento, democristianos y liberales mantienen una menguante mayoría en las encuestas, que les asignan un 49% conjunto que les permitiría formar Gobierno.

Los Verdes, que gobernaron Alemania en coalición con el SPD entre 1998 y 2005, no ven probable alcanzar una mayoría suficiente a solas con los socialdemócratas. Sin embargo, ven diferencias insalvables para formar un tripartito con democristianos y liberales. La principal es el plan de ambos partidos de aplazar el "apagón atómico" de 2021, decidido en 2002 por el Gobierno de coalición que presidía el socialdemócrata Gerhard Schröder. En este sentido, Künast se sumó a la letanía electoral que entonan SPD, Los Verdes y La Izquierda: "Evitar la coalición democristiana-liberal". Lo dijo por lo menos cuatro veces durante sus intervenciones.

La debilidad del Partido Socialdemócrata obliga a Los Verdes a abrirse a nuevas posibilidades si quieren aspirar a ocupar algún espacio en el Gobierno federal. Al respecto, Trittin explicó: "Si miramos el clima, si miramos las crisis económica y financiera, nos convencemos de que es necesario que Los Verdes participen en el Gobierno en este país". Según las encuestas, Los Verdes andan a la zaga de los liberales en cuanto a apoyos políticos. Sus líderes aseguraron que confían en superarlos como tercera fuerza política del país.

Los Verdes presentaron ayer un programa que deberá guiar las negociaciones para formar una eventual coalición. Uno de sus puntos centrales es que la posición del partido respecto a la energía atómica es "innegociable". Además, Los Verdes quieren afianzar por ley la protección medioambiental e instaurar un salario mínimo de 7,5 euros por hora trabajada.

La policía italiana detiene a Tarantini en el aeropuerto.

Noticia:


El empresario Gianpaolo Tarantini, conocido como el Rey de las Prótesis, ha sido detenido esta mañana en el aeropuerto de Bari por la Policía Fiscal italiana. El fiscal Antonio Laudati ha explicado que Tarantini ha sido arrestado bajo la acusación de tráfico de drogas y porque había "un alto riesgo de fuga" y "de contaminación de pruebas".

Tarantini es el protagonista central de una amplia investigación judicial en torno a la corrupción en la sanidad pública de la región de Puglia, que dirige el magistrado Giuseppe Scelsi. Tarantini declaró a Scelsi que facilitaba prostitutas a políticos de izquierda y derecha convencido de que "las 'escorts' y la cocaína son la mejor forma de tener éxito en la vida".

El empresario, de 36 años, ha confesado haber organizado 18 fiestas con al menos 30 meretrices y velinas (azafatas televisivas) para el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, con la intención de obtener favores e influencia para mejorar sus negocios. Según declaró, Berlusconi no sabía que las jóvenes que él llevaba a sus fiestas cobraban por pasar la noche con el primer ministro, de 72 años.

Tarantini conoció a Berlusconi en agosto de 2008 en Villa Certosa, la residencia sarda de Il Cavaliere, y desde ese momento se convirtió en el reclutador de confianza de Berlusconi. Los jueces, que intervinieron el teléfono del empresario, han grabado al menos 50 llamadas entre ambos.

Las palabras de Berlusconi

Berlusconi ha admitido en público haber conocido y recibido en su casa a Tarantani y sus chicas, aunque durante la cumbre bilateral con España, la semana pasada, fingió no saber si se llamaba Tarantini o Tarantino. Hablando ante el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, Berlusconi sostuvo que "jamás" ha "pagado por una prestación sexual" porque el placer está en la conquista. "Si pagas, ¿qué placer puede haber?", preguntó.

Sus abogados sostienen que, en todo caso, el primer ministro no habría cometido delito alguno, pues solo era el "utilizador final" de las señoritas de compañía.

El letrado Niccolò Ghedini, tras demandar por daños a La Repubblica y a L'Unitá por valor de tres millones de euros, ha asegurado además que Berlusconi está listo para, textualmente, "acudir al tribunal a explicar que no solo no es un gran cerdo, sino que tampoco es impotente". Berlusconi, ha dicho Ghedini, desea "explicar a 20 millones de italianos, sus queridos electores, que funciona perfectamente".

En cualquier caso, el primer ministro italiano no puede ser procesado ya que su Gobierno aprobó el año pasado, al poco de iniciarse la legislatura, una ley de inmunidad, el llamado Laudo Alfano, que traslada al final de su mandato las posibles causas judiciales que se interpongan contra él y las otras tres altas autoridades del Estado. El Tribunal Constitucional decidirá el 6 de octubre si la ley es contraria o no a la Carta Magna.

Investigación

Según una investigación de la revista L'Espresso, que ha cruzado las declaraciones judiciales de Tarantini, las fotos de Antonello Zappadu y la agenda oficial del primer ministro, Berlusconi realizó al menos 40 fiestas con prostitutas y velinas entre agosto de 2008 y enero de 2009, los meses más dramáticos de la crisis económica global, a razón de una fiesta cada tres días y medio.

Durante esos meses de frenética actividad nocturna, afirma la revista, el jefe del Gobierno italiano desatendió algunos empeños institucionales, entre otros una reunión con la secretaria de Estado estadounidense, Condoleeza Rice (el 5 de septiembre), la asamblea general de la ONU (el 23), o la presentación de la Exposición Mundial de Milán 2015, esa misma semana.

El 23 de diciembre, recuerda L'Espresso, Berlusconi hizo llegar al Papa esta felicitación que incluía uno de los eslóganes favoritos del Pueblo de la Libertad: "La Navidad es un momento de reflexión sobre el mensaje cristiano de esperanza, la familia es el núcleo central de la sociedad". Esa misma noche no faltó la fiesta con Tarantini y sus amigas, entre ellas Carolina Marconi y Graziana Capone.

Cinco días más tarde, Berlusconi voló a Villa Certosa, donde se encontró a un nutrido grupo de chicas, entre ellas las menores napolitanas Noemi Letizia y su amiga Roberta. Tarantini también estaba allí. Apenas dos meses después, Noemi Letizia cumplió 18 años, Berlusconi asistió a su fiesta en Casoria (territorio cercano a Nápoles y dominado por la Camorra), y su esposa, Veronica Lario, perdió la paciencia y decidió destapar la caja de los truenos.

La OTAN propone "explorar" una nueva alianza militar con Rusia tras el fin del escudo antimisiles.

Noticia:


El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha tendido la mano a Rusia después del paso dado ayer por la Administración de Barack Obama de renunciar a construir su escudo de defensa en Polonia y la República Checa, un proyecto percibido como una amenaza por el Kremlin. El primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha reconocido que el gesto del presidente estadounidense es "acertado y valiente".

Ante el nuevo rumbo que han tomado las relaciones diplomáticas entre Occidente y Rusia, Rasmuseen ha propuesto "explorar" posibilidades para conectar los sistemas antimisiles de EE UU, la OTAN y Rusia. El secretario general además ha querido pasar página con el legado de George W. Bush y ha instado a "un nuevo comienzo" en sus relaciones basado en el "realismo" de las amenazas comunes, como la proliferación nuclear.

De hecho, Rasmussen ha instado a los rusos a "presionar a Irán para detener sus aspiraciones nucleares". "Nuestras naciones y fuerzas sobre el terreno van a ser cada vez más vulnerables a los ataques con misiles de terceros países", ha dicho en su primer gran discurso tras ser elegido secretario general aliado. Las palabras de Rasmussen llegan poco después de que el presidente iraní, Mahmud Ahmanideyad, dijese en una entrevista para el canal norteamericano NBC que no necesitan armas atómicas aunque rechazó detener su programa nuclear.

Las relaciones de la OTAN y Rusia mejoraron tras el fin de la Guerra Fría pero se deterioran por la expansión de la influencia occidental en los antiguos satélites comunistas y, especialmente, tras la intervención militar de Moscú en Georgia por la separatista región de Osetia del Sur.

El enviado ruso a la OTAN, Dmitry Rogozin, ha dado la bienvenida al discurso de Rasmussen: "Ha sido muy positive, muy constructivo y tenemos que analizarlo juntos para compartir propósitos para el comienzo de una nueva cooperación entre la OTAN y Rusia".

Decisión valiente para Rusia

Un día después del anuncio de EE UU de que suspende sus planes para instalar un escudo antimisiles en el Este de Europa, que era percibido como una amenaza por Moscú, han llegado las declaraciones del primer ministro ruso, Vladímir Putin, quien ha declarado que espera nuevas decisiones "acertadas y valientes" de Obama.

"La última decisión del presidente Obama, que anuló los planes de emplazar un tercer escalón de defensa antimisiles en Europa, nos anima y tengo una gran esperanza en que tras esta decisión tan acertada y valiente se produzcan otras", ha dicho Putin durante un foro de inversiones en Sochi, según informa la agencia Interfax.

El jefe del Gobierno ruso ha indicado que Moscú en particular espera "la derogación total de todas las restricciones para la colaboración con Rusia y para la transferencia de altas tecnologías a Rusia". Tambíen confía en que se eliminen las barreras que todavía impiden el ingreso de su país, Bielorrusia y Kazajistán en la Organización Mundial del Comercio.

Putin ha indicado que los "rudimentos de la vieja época" entorpecen la cooperación entre Rusia y EE UU. Tras el anuncio de la administración estadounidense, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, propuso incluir a otros países europeos en un nuevo sistema contra la proliferación de misiles y armas de destrucción masiva.

Congelación de medidas militares

De esta forma, Rusia ha recogido el guante de Obama y ha decidido congelar las medidas de respuesta que incluían el emplazamiento de cohetes Iskander en Kaliningrado, enclave ruso en el Báltico, según ha afirmado hoy una fuente diplomático-militar rusa, citada por la agencia Interfax.

"En Moscú estudian las nuevas iniciativas estadounidenses en materia de defensa antimisiles (...) El conjunto de medidas que se planeaba adoptar en respuesta al despliegue en Europa de elementos del escudo antimisiles será congelado y, posiblemente, descartado totalmente", ha explicado la fuente.

En noviembre del año pasado, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, advirtió que desplegaría cohetes tácticos en respuesta a la instalación del escudo antimisiles de EE UU en Europa del Este. Los sistemas móviles Iskander (SS-26 Stone, según la clasificación de la OTAN) están dotados de cohetes tácticos con un alcance de entre 50 y 300 kilómetros y pueden portar distintas cargas de hasta 480 kilogramos.

Cepal sugiere no gravar a los productos básicos.

Noticia:


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recomendó que los alimentos y productos de la canasta básica queden exentos de la tasa de 2% de la Contribución para el Combate a la Pobreza que se propone en el paquete económico de México para 2010.

El director adjunto de la Sede Subregional de la Cepal en México, Jorge Máttar, señaló que con la aplicación de esta tasa de 2% a la venta de bienes y servicios se tendría una recaudación adicional importante para los programas de combate a la pobreza.

“El punto más importante es que justamente ese impuesto de 2% grave los productos que menos consume la población pobre, quizá como han planteado analistas y el propio Congreso, que quedaran exentos los alimentos y productos esenciales de la canasta básica”, dijo en entrevista durante la presentación del Informe sobre las Inversiones en el Mundo, 2009, de la UNCTAD.

El directivo de la Cepal en México comentó que, a reserva de esperar lo que apruebe el Congreso mexicano, el impuesto de 2% a la venta de todos los bienes y servicios generaría una cantidad importante de recursos adicionales en beneficio de la población pobre. “Es muy claro el planteamiento del Ejecutivo de dedicar esa recaudación adicional a los programas de combate a la pobreza; habría más recursos y podría entonces beneficiar a la población pobre”, resaltó.

Opinó que el efecto positivo sería mayor sobre la población pobre si se excluye a los productos de la canasta básica de este impuesto, pero insistió: “Lo que hay que tener presente es que el monto que se lograra recaudar, independientemente de que se pudiera exentar algunos productos, sería muy importante”. (Notimex)

Urgen empleos de calidad.

Noticia:


David Arkless, el gurú en temas de gobierno y organizaciones internacionales de la contratista mundial Manpower, comparte sus preocupaciones en materia laboral para los próximos años en México.Especialista en información sobre el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio, Arkless asegura para EL UNIVERSAL que hay temas por revisar en materia económica dentro del país.

¿Cuál es el panorama en creación de empleos para México?

En el año, alrededor de 650 mil mexicanos han perdido su empleo, y si le sumamos el millón de migrantes que podrían regresar al país por la debilidad de la economía estadounidense, podemos advertir que 2009 será uno de los peores años en la materia.

¿Cuándo vendría la recuperación de la economía?

Para el año entrante la perspectiva no es más halagüeña, pues a la recesión se agregan la caída en los precios del petróleo, el menor turismo, la merma en los niveles de remesas, el comercio a la baja y, por último, la inversión extranjera directa que se ha contraído.

¿El gobierno ha sido un mal administrador?

Los recursos petroleros obtenidos durante 2008 fueron pésimamente administrados por el gobierno federal, ya que pudieron haberse empleado para fortalecer a la planta productiva, lo que hubiera ayudado a reducir el impacto de la crisis mundial.

¿Estados Unidos está en franca recuperación?

Mientras la economía de Estados Unidos muestra signos de recuperación, para México las cosas están poniéndose cada vez más difíciles. Sabemos que el gobierno está ávido de dinero; sin embargo, no ha tomado cartas en el asunto para terminar con el comercio informal que representa 60% de la actividad comercial, lo que está dañando al sector productivo nacional.

¿Esto es un problema de todos?

El problema que está padeciendo el país no sólo compete a las autoridades, sino al sector privado que debe trabajar en conjunto para reactivar a la economía. Pero hay un punto determinante que se debe tomar en cuenta: la velocidad con la que México convierte las políticas o leyes en acción.

En guerras famosas o en crisis, la diferencia entre perder o ganar una batalla es que la gente que toma acción es la que gana, así que el mensaje es que el gobierno mexicano necesita tomar medidas, pero también el sector privado tiene que actuar.

¿Hacia dónde marcha el país entonces?

Es de vital importancia aumentar la participación en comercio exterior, por lo que se necesita una fuerza laboral muy capacitada y altamente productiva.

¿Debe México diversificar sus mercados?

En las relaciones futuras en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, México necesita tener una presencia más fuerte basada en su gente y en el talento, debido a que las empresas estadounidenses requieren fuerza de trabajo calificada y de bajo costo para cubrir las necesidades propias. Por ello hay que elevar los estándares en educación y capacitación.

América Móvil logra superar obstáculos.

Noticia:


Cuando los proyectos de inversión y de negocio de América Móvil se presentaron hace más de nueve años, la respuesta de los inversionistas fue de incredulidad. Nadie creía en las maravillosas cifras, ni que en la región hubiera un potencial de penetración del servicio celular mayor a 30%.
Pero a la vuelta de los años los resultados rebasaron expectativas. Los crecimientos en número de clientes fueron dramáticos, primero 20 millones, luego 50, después 80 millones. Hoy la firma da servicio a más de 190 millones de usuarios.

Carlos García Moreno, director de finanzas y administración de América Móvil, recuerda cómo la empresa tuvo que contratar deuda, aunque de manera muy prudente, para financiar su inversión de los primeros años, y cómo en 2002 Moody’s le otorgó grado de inversión, con lo cual se colocó un nivel arriba de la calificación de la deuda del gobierno.

Hace más de un año, el directivo se enfrentó otra vez al escepticismo de los inversionistas cuando presentó los planes para la tecnología de Tercera Generación (3G), con la que se pretende dotar de conexiones de banda ancha móvil a los clientes. Ahora se observan alzas anuales de 55% en los servicios de datos con esta tecnología y este negocio será la apuesta de la empresa para los próximos años.

¿Cuáles son los resultados más destacados hasta ahora?

Cuando nació América Móvil, sólo una de cada 10 personas en México tenía celular; hoy casi ocho de cada 10 lo tienen. En todos los países en los que tenemos presencia contribuimos a que el sector tuviera un crecimiento muy importante y a que la gran mayoría de las personas cuenten con un teléfono celular.

Si se toman en cuenta todas las empresas, públicas y privadas, somos la segunda compañía, sólo después de Pemex.

Los precios han caído, no ha habido un sólo país en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que haya registrado una caída más fuerte en sus precios que México.

¿Cuál es la fórmula que siguió la empresa América Móvil para lograr esto en tan corto tiempo?

Lo más importante fue el compromiso por invertir en la red, lo que nos diferencia de la competencia es la calidad de la red, por cobertura y por servicio. Para hacer inversiones siempre hay que apostarle a largo plazo y no a la coyuntura, por eso los planes se hicieron con base en lo que se esperaba lograr en los siguientes 10 años. Otro punto que deriva de ejercer estos recursos es la calidad de la red y después realizar un esfuerzo comercial importante.

¿Los resultados rebasaron las expectativas de la compañía?

Sí. Entre 2004 y 2005 el consenso del mercado era que América Latina no podía pasar de niveles de penetración celular de 30%, que México llegaría a 38% y Brasil a 35%; estamos más del doble de eso.

¿A qué se atribuye mayor crecimiento?

Por el resultado de varias cosas: inversión y voluntad de seguir creciendo, que a nivel mundial se abarataron los costos de los equipos por la producción de grandes volúmenes, y eso los hizo más accesibles a la gente, además de que se vivieron años de estabilidad económica de 2004 a 2007, lo que generó un crecimiento muy acelerado en casi toda la región.

Pero ahora hay una crisis económica severa... ¿cuál es la perspectiva del negocio?

Estamos en economías muy castigadas, pero no va a estar así todo el tiempo, van a resurgir y el consumo de voz seguirá creciendo más rápido que el PIB. Gente que por ejemplo hoy habla 60 minutos al mes, quizá después hable lo doble o más. Vamos a tener más clientes y cada uno consumirá más. Los principales países de la región (México, Colombia y, Brasil, entre otros) crecerán 25% en los siguientes tres a cuatro años. Se esperan otros 80 millones de clientes más en estos, y eso sólo suponiendo que el resto de la región ya no crezca nada.

¿Cuál es la visión de la empresa sobre lo que sucederá en la industria en los siguientes 10 años?
Va a haber una revolución en la parte de datos, la tecnología ya está. Los teléfonos inteligentes que empezaron costando mucho dinero van a bajar hasta 200 dólares o más. Cada vez habrá más netbooks, mucho más baratas y quizá más pequeñas, y así la gente que nunca ha tenido conexión de banda ancha, la tendrá. Pasará igual que en los servicios de voz, los precios tienen que caer suficiente como para que sea accesible en condiciones rentables para todos. Se prevé un cambio espectacular.

¿Qué hay de los planes de expansión a otros continentes?

La naturaleza, el corazón o núcleo de América Móvil es América Latina, pero es previsible que en el tiempo la compañía siga creciendo. No hay más países en la región por cubrir (excepto Belice y Venezuela), tenemos la experiencia como para llegar a otro lado. Ya en el pasado tratamos de hacer algo en Italia, en España, y aunque no tenemos por ahora nada en puerta, estamos abiertos a entrar a otras regiones, siempre y cuando sea un proyecto que tenga sentido, va a seguir habiendo oportunidades, no hay ninguna prisa.

AMX superó por mucho a su hermana mayor Telmex, le arrebató las preferencias de los inversionistas en los mercados bursátiles y es ahora la que marca tendencia en la Bolsa, ¿qué dice de eso?

Tenemos operaciones en 17 países y muchos inversionistas operan como regionales, por lo que les resulta atractivo comprar AMX porque de alguna forma están tomando una parte de la actividad económica de toda la región y eso nos da una opción diferente a la de Telmex. Eso explica que se haya vuelto una acción muy líquida y es relativamente fácil entrar y salir de la inversión, por lo que es muy atractiva. Telmex era una empresa más madura, con márgenes más predecibles y AMX era pequeña con un gran riesgo, pero ahora la empresa trae una inercia que le da cierta previsibilidad, con recursos propios, de aquí en adelante nos podemos financiar con nuestros recursos y somos una empresa menos riesgosa de lo que fuimos, aunque no tan predecible como muchas gentes quisieran porque hay mucho crecimiento por delante.

En América Latina se libra una batalla entre el duopolio que forman AMX y Telefónica. ¿Cuál es el riesgo para las operaciones porque ya hay amenazas de regulaciones asimétricas para la empresa?

Hay empresas que se volvieron grandes, como AMX, porque hicieron las cosas bien y se ganaron a los clientes y a los inversionistas, en el mundo las compañías más innovadoras y eficientes son empresas grandes. Nosotros llegamos a Argentina hace cinco años y compramos la empresa más chica, con 18% del mercado, y sin cabildear al gobierno, sólo invirtiendo y siendo eficientes logramos el lugar número uno y no fue porque hayan declarado dominante al principal operador, y en la medida que otras empresas hagan lo mismo tendrán igual resultado.

Nos limitamos a hacer las cosas bien, un juego limpio y lo que ganamos por la vía derecha en el mercado no está para dárselo a alguien más ineficiente, premiar a la competencia por cosas que hizo mal es dar incentivos perversos.

¿Entonces atar las manos a una empresa de esta dimensión tendrá repercusiones importantes en términos de contribuciones y otros beneficios?

Eso es clarísimo. Es importante tener reglas claras y definir un terreno de juego en el que haya intervención cuando se dé una práctica indebida... esa es la función del gobierno. Nosostros hemos jugado conforme a las reglas del juego y con ellas hemos invertido muchísimo y ojalá siga habiendo esa claridad.

¿Ante un escenario de convergencia y fusiones, es posible lograr una sinergia operativa con Teléfonos de México, y hasta dónde podría llegar?

Ni en Estados Unidos ni en Europa hay mucho de lo que llaman cuadruple play (servicio de telefonía local, móvil, tv de paga e internet). La dinámica hasta hoy es que los servicios fijos y móviles están perfectamente separados, las empresas no están mezclando esos negocios, y hoy por hoy no se ve esa integración cuando menos no al nivel de empaquetamiento de productos y servicios. Quizá después sí porque habrá cargas gigantescas de datos que se tendrán que empezar a mover y eso hay que transportarlo y no sé si ahí puede haber asociaciones, pero hoy no se ve nada que lleve a una lógica de unión.

GDF debe ayudar a Juanito a gobernar: PAN-DF.

Noticia:


La presidenta del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, alertó que la delegación Iztapalapa puede volverse ingobernable si el gobierno del Distrito Federal no apoya al jefe delegacional electo, Rafael Acosta Juanito.

En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui para MVS Noticias, Gómez del Campo consideró que la posibilidad "la hubieran pensado desde el principio, López Obrador estuvo muy mal con tal de quedarse con la delegación", recalcó.

Por ello, llamó al gobierno de Marcelo Ebrard a "ayudar a Juanito para que tenga gente capaz al frente de los recursos, porque sí puede llegara ser un desastre", y aseguró que "Iztapalapa no se merece que le ocurra lo que le está ocurriendo".

La diputada local se dijo sorprendida de que Juanito siga firme en su intención de gobernar la delegación más poblada de la ciudad después de que, dijo, ha recibido amenazas por parte del gobierno capitalino.

"Me sorprende que Juanito no se haya doblado, si logran doblar a magistrados, a consejeros electorales, me sorprende que él no se haya doblado, mis respetos, que valiente Juanito", dijo Gómez del Campo.

Sobre el perfil de Rafael Acosta para gobernar la demarcación, la dirigente del blanquiazul señaló que hay "legisladores y jefes delegacionales que no han terminado la preparatoria o una licenciatura", por lo que respaldó la capacidad de Juanito al frente de la administración.

Mariana Gómez del Campo concluyó informando que su interés "no es que Juanito se afilie al PAN", aseguró que el jefe delegacional electo "sigue queriendo a Andrés Manuel", pero dijo que lo apoyará porque su partido no quiere dejar sola a la delegación Iztapalapa.

Macrosimulacro se realizará a las 10:30 horas.

Noticia:


Con motivo del 24 aniversario de los sismos del 19 de septiembre de 1985, hoy se realizará un Macrosimulacro de Evaluación y Repliegue 2009, a las 10:30 horas en la Ciudad de México.

Las autoridades locales buscan fomentar y reforzar la conciencia ciudadana en la cultura de Protección Civil, promoviendo acciones de prevención y mitigación, para la salvaguarda vidas y bienes.

Observadores internacionales asistirán, por primera vez, al Macrosimulacro que se lleva a cabo cada año tras los sismos que afectaron a la Ciudad de México.

El año pasado alrededor de cuatro millones 500 mil personas de la capital en 11 mil 753 inmuebles, participaron en el macrosimulacro, lo cual representa un aumento superior a 34% en comparación con el realizado hace dos años.

Chocan perredistas y petistas en Tabasco.

Noticia:


Las campañas políticas para alcaldes y diputados de Tabasco registraron el primer enfrentamiento entre perredistas y petistas, con saldo de 10 lesionados por el bando del sol azteca en el municipio de Jalpa de Méndez.

Así lo denunció el dirigente estatal del PRD, José Ramiro López Obrador, quien encabezaría en el poblado de Amatitán un mitin de apoyo a los abanderados perredistas de Jalpa de Méndez, cuando fueron agredidos por seguidores de los abanderados del PT, pero que a la vez son militantes del sol azteca.

Los hechos ocurrieron la noche del miércoles en el poblado Amatitán, Jalpa de Méndez, cuando los candidatos del PRD a alcalde y diputado, Domingo García y Antonio Sastré, iban a efectuar un mitin con miras a las elecciones del 18 de octubre.

López Obrador responsabilizó como autor intelectual al alcalde con licencia y candidato del PRD a diputado plurinominal, Jesús Selván García, contra quien iniciarán un proceso a nivel interno en el partido, que incluso podría llegar a su expulsión.

El dirigente estatal perredista señaló que este conflicto, se debe a la inconformidad de su correligionario y alcalde con licencia de Jalpa de Méndez, por el hecho de que su “delfin”, María Reyes de la Cruz Hernández, no quedó como candidato a la comuna y optó por apoyarla a través del PT.

Entre los lesionados están Gabriela García, Concepción Frías Juárez, y María Eustolia Triano.

López Obrador señaló que también presentará una queja ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado (IEPCT), además de la denuncia penal contra quienes resulten responsables.

Dijo que identificaron a algunos agresores, funcionarios del ayuntamiento de Jalpa de Méndez, que sigue manejado por el aspirante del PRD a diputado.

Congreso autoriza deuda por 229 mdp para Cancún.

Noticia:


Autoriza el Congreso del estado de Quintana Roo una línea de crédito para obra pública por 229 millones 656 mil pesos al edil de Benito Juárez —Cancún—, Gregorio Sánchez Martínez. Con dicho préstamo, la deuda del ayuntamiento crecerá a más de mil millones de pesos.

Con 22 votos a favor del PRI, PRD, PAN, PT y PVEM, se autorizó al ayuntamiento perredista contratar este crédito, pero sin el aval del gobierno del estado. El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, el diputado verde-ecologista Geovanni Gamboa Vela, votó en contra de esta iniciativa y argumentó que el ayuntamiento no sustentó con documentos la garantía para pagar este empréstito.

Otros dos diputados también votaron en contra, el panista José Hadad Estéfano y William Souza, legislador independiente.

La administración del alcalde Sánchez heredó de sus antecesores una deuda por 500 millones de pesos, en promedio, pero luego solicitó un crédito por 300 millones para contingencias económicas, del cual ha tomado casi la mitad para encarar el pago de la nómina, pues la crisis ha provocado la caída de la recaudación.

Además de esos 800 millones de pesos de deuda, su gobierno pidió otros 230 millones de pesos para solventar los trabajos de recuperación de playas de Cancún. A esa cifra se le añaden otros adeudos, a decir del diputado Gamboa, quien se opuso de inicio a la aprobación del crédito.

La solicitud del dinero se justificó por la necesidad de efectuar obra pública, lo que incluía originalmente recursos para la construcción del nuevo palacio municipal y de la Plaza Bicentenario, en uno de los últimos pulmones de la ciudad, “Ombligo Verde”.

Dicho proyecto motivó un fuerte rechazo de la comunidad y de los vecinos de la zona, que criticaron no sólo la destrucción de la vegetación de selva en el sitio y la expulsión de fauna silvestre, sino el endeudamiento para obras no necesarias.

En un primer momento, los legisladores rechazaron aprobar el crédito, bajo el argumento de que no se había entregado suficiente información para garantizar la solvencia del gobierno; también, por la inclusión de la Plaza Bicentenario y del nuevo palacio municipal de Benito Juárez.

Argentina: avanza la ley de medios.

Noticia:


El polémico proyecto de ley de radiodifusión, que busca reemplazar la norma de la dictadura militar (19876-1983), obtuvo ayer la media sanción de la Cámara de Diputados de Argentina, al ser aprobado, por 147 votos a favor, durante una maratónica sesión que fue abandonada por la oposición, que denunció “todo tipo de irregularidades”.

De esa manera, el gobierno logró un paso importante en lo que considera “la madre de todas las batallas”, gracias a las casi 200 modificaciones en los 160 artículos del proyecto original que negoció con los partidos aliados, y que le permitieron no sólo el quórum para abrir el debate sino también la sanción.

En contra votaron sólo cuatro diputados de partidos provinciales y otros tres se abstuvieron, mientras que 104 miembros de la oposición abandonaron el recinto, argumentando que “no hubo tiempo para leer la ley completa ante las modificaciones que se hicieron”, según señaló la diputada del ARI, Marcela Rodríguez al tomar la palabra y que “no se puede debatir una ley clave para la democracia a las apuradas, como lo va a hacer el Ejecutivo”, según afirmó la presidenta de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara, Silvana Guidice.

El presidente del bloque del derechista PRO, Federico Pinedo, dijo que “consideramos que no es una sesión válida de la cámara; este debate está inhabilitado y acudiremos a la Justicia”.

Poco antes de las dos de la mañana del jueves, los diputados oficialistas rompieron en el canto de la marcha peronista celebrando la aprobación de un proyecto que desde ayer mismo se aguarda en el Senado, donde ya abrió lugar al debate entre el oficialismo y el vicepresidente (y presidente del Senado) Julio Cobos.

La idea del gobierno es que en la Cámara Alta se debata el próximo 7 de octubre, luego de pasar sólo por dos comisiones (Presupuesto y Medios de Comunicación) para su análisis, mientras que Cobos pretende que pase por seis comisiones y que “se le otorgue el tiempo necesario para debatir y analizar”.

Calienta ambiente político

La aprobación calentó el ambiente político. Mauricio Macri, el jefe de gobierno porteño y virtual candidato a la Presidencia en 2011, calificó a la administración Kirchner como la “más fascista de la historia argentina” y reclamó al Senado que frene la iniciativa que “busca llevarse a todo el mundo por delante, incluso a la democracia”. “El control tiene que quedar en manos del Congreso Nacional”, dijo a su vez el diputado Miguel Bonasso.

De lograr la sanción en el Senado, esa ley de radiodifusión llevará a que los multimedios se vean obligados a vender buena parte de las cadenas que controlan. Por ejemplo, en el caso del grupo Clarín, sólo puede quedarse con dos señales de tv por cable y deberá desprenderse del Canal 13 de televisión que hoy controla Artear, una de las empresas de Clarín, según lo adelantó ayer en una reunión con el personal, el gerente Carlos D’Elia.

“Si la ley se aprueba, el canal dejará de ser del grupo y habrá que despedir gente”, afirmó D’Elia a EL UNIVERSAL, después del primer paso de una ley que es fuertemente cuestionada por las organizaciones que agrupan a medios de comunicación locales e internacionales, como es el caso de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que cuestionó la iniciativa de los Kirchner por considerar que atenta “contra la libertad de prensa”.

ONU alerta contra la pornografía infantil.

Noticia:


La pornografía infantil registra un constante aumento en internet y otras plataformas, como los teléfonos móviles, y se calcula que unos 750 mil pederastas en el mundo están conectados permanentemente a la red, según revela un informe presentado ayer en Naciones Unidas.

La relatora de la ONU sobre venta, prostitución y pornografía infantil, Najat M’jid Maala, desveló cifras alarmantes sobre el desarrollo de este lucrativo crimen, al señalar que se estima que existen 4 millones de sitios web con contenidos pornográficos y que exponen a niños. Se trata de un fenómeno que ha drivado en una verdadera industria del delito, que genera “miles de millones de dólares” y que cada vez se extiende más debido al acceso generalizado de las poblaciones a las nuevas tecnologías.

Con los datos parciales de los que se dispone, se cree que la producción y distribución de imágenes pornográficas criminales abusando de niños podrían representar un negocio de hasta 20 mil millones de dólares por año.

La experta de Naciones Unidas explicó que uno de los mayores puntos débiles en la lucha contra la pornografía por internet u otras plataformas de comunicación es que todavía no está criminalizado a nivel internacional.

“Si hay diferentes legislaciones nacionales, entonces los pederastas pueden burlar las leyes utilizando niños de otros países”, sostuvo. Según las investigaciones realizadas por M’jid Maala, el número de “imágenes de explotación (sexual) grave de niños se cuadruplicó entre 2003 y 2007”. De otra parte, la relatora alertó del gran aumento del grooming, como se denomina a las acciones de adultos por entablar contacto con niños en internet, especialmente a través de las redes sociales y foros de discusión, una cuestión que aún no está considerada en las legislaciones.

Comentó el caso de una investigación realizada recientemente por la Policía británica, en la que un agente creó el perfil de una atractiva adolescente en una red social, que fue contactada por una treintena de pederastas y recibió 12 invitaciones para encuentros personales.

Esta situación, en su conjunto, “ofrece a los niños un modelo perverso de sexualidad”, por lo que consideró que no sólo es necesario “bloquear” el acceso a esos sitios, sino “educar y sensibilizar a niños y adolescentes” sobre los riesgos que corren. Maala se mostró contraria a colocar en internet fotografías de menores y recordó que “una foto que aparece en la red ya no le pertenece más (ni a la persona que la colgó ni a la que aparece en ella) y puede ser utilizada para montajes”. La lucha contra este tipo de crimen es muy difícil porque, entre otras cosas, requiere de medios tecnológicos, de información actualizada de los servidores que albergan los sitios pedopornográficos y una especialización policiaca en delitos cibernéticos.

El muro cuesta caro y no es claro si sirve.

Noticia:


El gobierno de Estados Unidos calcula que el mantenimiento del muro en la frontera con México costará a los contribuyentes 6 mil 500 millones de dólares en los próximos 20 años, y que no está clara su eficacia contra la inmigración ilegal, de acuerdo con un informe que fue divulgado ayer.

El documento de la Oficina de la Contraloría (GAO, por sus siglas en inglés), difundido durante una audiencia en la Cámara de Representantes, establece que esa cifra no incluye el costo de construcción del muro, calculado en 2 mil 400 millones de dólares.

“Pese a esa inversión, la Oficina de Fronteras y Aduanas (CBP) no puede relatar por separado el impacto de la infraestructura”, dijo la GAO. La CBP ha completado un análisis sobre los tramos de la frontera en que sería más conveniente el muro en vez de otros métodos de contención, pero lo ha hecho principalmente a través de la información de agentes de la Patrulla Fronteriza.

“Hasta que la CBP determine cómo contribuye la infraestructura táctica (muro) a la seguridad fronteriza, no puede abordar el impacto de esta inversión”, señaló el informe.

El análisis, de 47 páginas, señala además que persisten las demoras en el despliegue de alta tecnología para mejorar la vigilancia fronteriza.

Estaba previsto que la instalación de esta tecnología debía terminar para finales del año fiscal en curso, pero ahora la fecha se ha postergado hasta 2016. “Como resultado de estas demoras, los agentes de la Patrulla Fronteriza continúan utilizando tecnologías que tienen limitaciones, como problemas de funcionamiento y mantenimiento”, dijo el informe.

Citó como ejemplo que a lo largo de la frontera suroeste, la Patrulla Fronteriza depende de cámaras montadas en torres de vigilancia que afrontan “problemas intermitentes”, e incluso pérdida de señal.

El informe de la GAO es “preocupante” y tanto el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) como la empresa Boeing (a cargo del proyecto) tienen “un trecho considerable por recorrer para el despliegue de una eficaz tecnología e infraestructura para la seguridad fronteriza”, señaló Bennie G. Thompson, presidente del Comité de Seguridad Nacional.

La GAO, que es el brazo investigador del Congreso, indicó que, aunque el despliegue de la “infraestructura táctica” está casi completo, “su impacto en la seguridad fronteriza no se ha medido”. Para junio de 2009, se habían completado mil del total de mil 63 kilómetros de muro que debe construirse a lo largo de la frontera sur, según la agencia federal.

Hasta el 14 de mayo se habían registrado 3 mil 363 infracciones en la cerca, la reparación de cada una de las cuales cuesta unos mil 300 dólares, según la oficina.

La construcción del muro ha causado fricciones entre Estados Unidos y México.

Ye Gon debe dar pruebas para impedir extradición.

Noticia:


Al considerar que el caso del empresario de origen chino y nacionalizado mexicano, Zhenli Ye Gon, es uno “con circunstancias únicas”, el juez John M. Facciola concedió ayer 20 días hábiles a su defensa para que ésta pueda recabar información y presentar una moción en favor de su libertad y contra la petición de extradición que ha presentado el gobierno de México.

La esperada audiencia para debatir la extradición de Zhenli Ye Gon, se convirtió ayer en un animada escaramuza legal entre una fiscalía que tiene ante sí la complicada misión de entregar al gobierno mexicano a un acusado que ya ha sido exonerado por la justicia de Estados Unidos, y una defensa que no desaprovechó su primera intervención para tratar de poner en evidencia la poca credibilidad y la corrupción del sistema judicial mexicano que, aseguraron, dificultarían un “proceso debido” a su defendido en caso de ser extraditado.

A manera de ejemplo, los abogados de la defensa cuestionaron la credibilidad de quienes instruyeron el caso contra Ye Gon desde México y apuntaron directamente contra Noé Ramírez Mandujano, ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y Jorge Joaquín Díaz López, ex coordinador de investigaciones de la SIEDO, ambos despedidos acusados de corrupción o por sus vínculos con el narco.

“El hecho de que el fiscal que ejecutó la declaración jurada en la que se apoya la petición de extradición haya sido acusado de corrupción levanta dudas sobre la credibilidad del proceso”, arguyó el abogado Manuel Retureta. En una audiencia que duró poco más de una hora, el juez Facciola escuchó además el argumento de la defensa que se quejó de que el gobierno de Estados Unidos había tenido en su posesión y durante aproximadamente 18 meses evidencia que habría permitido exculpar a Zhenli Ye Gon antes de que el juez Emmet Sullivan decidiera finalmente desestimar las acusaciones en su contra el pasado 28 de agosto.

Las argumentaciones de la defensa encontraron, sin embargo, la fulminante respuesta de la fiscal, Valinda Jones, quien se negó a permitir que el proceso de extradición sea aprovechado por la defensa para tratar de entrar en el fondo judicial del asunto y para distraer la atención de los medios de comunicación para cuestionar la credibilidad de las autoridades mexicanas.

“No podemos pretender que la justicia de EU imponga estándares a la justicia mexicana”, aseveró Jones al insistir, además, en que la obligación de la justicia es respetar el Tratado de Extradición que se tiene con México.

AI solicita al gobierno reparar daño a Jacinta.

Noticia:


Jacinta Francisco Marcial, indígena otomí que estuvo presa tres años por supuesto secuestro de seis federales, dijo que aún cree en la justicia, pero hay muchos casos como el suyo, entre ellos, el de sus coacusadas Teresa González y Alberta Alcántara.

“En mi caso se hizo justicia, pero hay muchos todavía como el mío”, dijo en conferencia de prensa, en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que llevó su defensa.

Acompañada de su esposo y dos de sus hijos, Jacinta manifestó su deseo de que sus compañeras, también de la etnia otomí, sean liberadas pronto, porque están presas injustamente.

Al respecto, Amnistía Internacional (AI) celebró la liberación de Jacinta, pero hizo un llamado al gobierno mexicano a hacer una revisión completa e imparcial de su proceso, que repare el daño causado e incluya a Teresa González y Alberta Alcántara.

Un día después de ser liberada, y acompañada de su esposo y dos de sus hijos, Jacinta explicó que los tres años que pasó en prisión fueron muy difíciles, sobre todo por su condición de indígena y la separación de su familia.

“Los primeros días, lloraba mucho, me sentía muy triste. Una de mis compañeras me trató mal, porque era indígena y era pobre. Eso nunca se me va a olvidar”, relató entre lágrimas.

Luis Arriaga, director del Centro Pro, y Leopoldo Maldonado, uno de sus abogados, dijeron que el caso de Jacinta muestra las deficiencias del sistema de procuración de justicia y la visión restringida que se tiene de los derechos de los pueblos indígenas.

Irregularidades del proceso

Entre las anomalías del proceso, Arriaga destacó la violación de los derechos de Jacinta a un traductor y el principio de presunción de inocencia, ya que fue juzgada en español, un idioma que no conocía, y enfrentó el proceso completo en prisión.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, dijo que la liberación de Jacinta es apenas un componente de la justicia esperada en su caso, y debe incluir la reparación integral del daño, la no repetición de los hechos y la sanción de los responsables de su encarcelamiento.

Andrés Díaz, otro de los abogados del organismo, reconoció que para obtener la reparación del daño la Procuraduría General de la República (PGR) tendría que reconocer plenamente la inocencia de Jacinta y las irregularidades que llevaron a su detención y enjuiciamiento.

El Centro Pro exigió también la liberación de sus coacusadas, Alberta Alcántara y Teresa González, quienes fueron inculpadas y puestas en proceso judicial “de un secuestro que nunca existió” con las mismas pruebas con que se inculpó a Jacinta.

Las tres mujeres indígenas, fueron acusadas de secuestrar a seis policías de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI) en Querétaro, luego de que el 26 de marzo de 2006 un grupo de uniformados realizó un operativo en el tianguis del centro de Santiago Mexquititlán.

El operativo, realizado sin orden de cateo, se salió de todo tipo de control, generándose una confrontación entre los comerciantes y los policías, que concluyó con un convenio de conciliación. Sin embargo, cinco meses después, los agentes acusaron a las indígenas de secuestrarlos.

INAH limpia pinturas de hace mil años dañadas con grafiti.

Noticia:


Las autoridades mexicanas anunciaron hoy que han limpiado unas pinturas rupestres de mil años de antigüedad que habían sido dañadas con grafiti por vándalos en la zona de Cataviñá en el estado de Baja California, fronterizo con Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó en un comunicado que sus especialistas restauraron estos vestigios con diseños geométricos y figuras antropomorfas considerados los más importantes de la zona, testimonio de los pueblos primitivos que habitaron la península de Baja California hace siglos.

El INAH precisó que los trabajos de restauración se desarrollaron hace unas semanas y estuvieron a cargo del arqueólogo Juan Martín Rojas y la restauradora Mónika Pérez, del Museo Nacional de Antropología.

Los expertos trabajaron en la eliminación casi total de la tinta negra aplicada por los vándalos sobre las antiguas manifestaciones plasmadas sobre los frentes rocosos, que se vinculan a grupos aborígenes cochimíes.

Por su parte, la arqueóloga Julia Bendímez, directora del Centro INAH-Baja California, informó que se trata de alrededor de 50 manifestaciones artísticas rupestres resguardadas en el Desierto Central de Baja California, en las cercanías de la carretera transpeninsular Ensenada-La Paz.

Las pinturas son esquemáticas, elaboradas en colores rojo, blanco, negro y amarillo, de tamaño es variable, pero no sobrepasan los 50 centímetros.

Entre ellas se pueden apreciar representaciones alusivas a la llegada de los conquistadores españoles.

Bendímiz comentó que las pinturas de Cataviñá son muy conocidas por los viajeros del Desierto Central de Baja California, debido a que son de fácil acceso desde la carretera transpeninsular, lo que al mismo tiempo las hizo vulnerables.

La arqueóloga indicó que aunque la mayoría de las pinturas datan de hace diez siglos, hay zonas donde algunas están sobrepuestas a otras más antiguas.

Querétaro al alza en número de suicidios.

Noticia:


Querétaro es el estado con la tasa de crecimiento más alta del país por cuanto hace a suicidios, colocándose en el cuarto lugar en niños menores de 15 años, en el período de 2001 a 2007.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) advirtieron que en los últimos años se han incremento los suicidios en niños y mujeres, en comunidades de alta marginalidad que en otras décadas no tenían este tipo de casos.

Amealco, Tolimán, Huimilpan y Pedro Escobedo son los municipios con mayor índice de muertes por esta causa, destacó el psicólogo Marco Antonio Macías López y la doctora Araceli Colín Cabrera.

Ambos investigadores dieron a conocer lo anterior, que forma parte de las conclusiones de un estudio pionero denominado "Accidentes, enfermedad y suicidio de menores en el Estado de Querétaro".

En este trabajo también se consigna que de todas las niñas del estado, son las indígenas de Amealco las que presentan la proporción más alta entre suicidio masculino y femenino, incluso superando la media nacional.

De acuerdo a las estadísticas proporcionadas por Macías y Colín, la media nacional de suicidio es un femenino por cada ocho masculinos.

Sin embargo, en Amealco son seis en mujeres por cada ocho en hombres, y la forma más frecuente es el ahorcamiento, seguida del uso del arma de fuego.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Querétaro es el estado con la tasa de crecimiento más alta del país de dicho fenómeno, al tiempo que ocupa el cuarto lugar en niños menores de 15 años en el período de 2001 a 2007.

"Este acto es uno de los principales fenómenos que revelan el grado de deterioro moral de la sociedad y la destrucción del tejido social. En menores revela, además, la falta de esperanza que perciben los niños y jóvenes para tener un lugar tanto familiar como social que les permita dar sentido a su vida", expresó Colín Cabrera.

Desde 2007 se alertó inundación, aseguran.

Noticia:


El ex director de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán (Sapasa), Enrique Espinosa Olivar, manifestó desde 2007 a funcionarios de la Comisión Nacional del Agua su “inquietud por la disminución de la capacidad de conducción”, lo que originaba inundaciones en el municipio.

En oficio dirigido a José Luis Luege Tamargo, director general de Conagua, el ex director de Sapasa señaló que desde agosto de 2007 entregó fotografías sobre el azolve que obstruía el cauce del Emisor Poniente, en su derivación “Mario Colín”, por lo que solicitó trabajos urgentes de desazolve en la obra, “que representa un riesgo de inundación”.

Conagua respondió a Sapasa el 10 de julio de 2008 que el Emisor Poniente “tiene una capacidad hidráulica de más de 80% libre de azolve”; el oficio fue firmado por Efrén Villalón Figaredo, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

Documentaron riesgos

El ex director de Sapasa acompañó su oficio con fotografías que mostraban el nivel de azolve, es decir tierra lodo y basura que cubría casi la mitad del tubo que conforma el Emisor Poniente.

El funcionario de Conagua, respondió que la sección de Emisor Poniente “no es circular sino es tipo herradura”.

Al tiempo que informó que tenía programado llevar a cabo el desazolve de 2008, obras que los organismos municipales del agua, tanto de los ayuntamientos de Tlalnepantla como de Atizapán desconocen si se llevaron a cabo estos trabajos de limpieza y mantenimiento del cauce.

Entre otras causas porque las nuevas autoridades de Sapasa y del organismo de agua de Tlalnepantla, asumieron sus cargos el 17 de agosto pasado, 20 días antes de la inundación que afectó 2 mil 500 familias de Valle Dorado por la ruptura del emisor.

EL UNIVERSAL solicitó la versión de autoridades del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de Conagua, sobre dichos oficios, sin obtener respuesta al cierre de esta edición.

Urgen revisar causas

Se tendrá que realizar de forma urgente un proceso de revisión en los ocho kilómetros que tiene el Emisor Poniente, para poder detectar cualquier otro tipo de riesgo que pudiera existir en dicho sistema de conducción de agua, sostuvo David Korenfeld Federan, titular de la Secretaría del Agua estatal.

El funcionario dijo que se ordenó la realización de un peritaje que permitirá determinar que ocasionó la fractura en el Emisor Oriente en días pasados.

No se vale justificar crímenes: Senado.

Noticia:


El presidente de la comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, el panista Felipe González González, denunció el “hoyo negro” en que se han convertido los centros de rehabilitación para adictos a las drogas, luego de que en Ciudad Juárez, Chihuahua, 10 personas fueron asesinadas; hecho justificado por autoridades estatales como parte de la guerra entre dos cárteles que disputan la plaza.

En entrevista, criticó que las autoridades hayan tratado de justificar el crimen. “No se vale, eso no es posible, no puede haber un solo crimen que pueda ser justificado”, indicó.

González dijo que buscarán información que dé cuenta de la forma de operar de esas organizaciones de rehabilitación a las drogas, cuántas son, quiénes las dirigen, y cómo funcionan, pues no hay transparencia en ese rubro.

Consideró que la justificación del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, al señalar que todo se da en el contexto de la guerra entre bandas criminales, podría ser un pretexto “para que ya no investiguemos más”.

González, ex gobernador de Aguascalientes, advirtió que de no contar con esa información, tomarán el caso en el Senado. “Yo lo que no quiero es que se enturbie esto, pero si en el corto plazo no tenemos noticias de esto, que vamos a pedir a las autoridades competentes, pues sí lo subiríamos, porque tampoco quiero que se piense que es un ataque al gobierno del estado, ni al municipio, ni nada. ¿Pero qué está pasando, cómo es posible que no se tenga esa información? Es un hoyo negro”.

Sospechas de anomalías

Se lanzó contra la intención de tapar el caso con el cierre de los centros de rehabilitación, lo que no le deja más que sospechas de que hay algo irregular.

“Me entero con tristeza de que dicen que van a cerrar (centros de rehabilitación) para que no maten muchachos. ¿Qué va a hacer esta gente? ¿Eran o no centros de rehabilitación? ¿Conocía o no el gobierno de Chihuahua de la existencia de estos centros de rehabilitación? ¿Qué metodología llevaban? O sea es un hoyo negro. Me parece que inclusive están tratando de tapar eso porque ni siquiera había un control”.

Recordó que la masacre del 15 de septiembre es la segunda en el mes, luego que el día dos fueron ejecutados 18 jóvenes en el centro El Aliviane.

Atentos al caso

Tras lamentar la muerte de las personas que se encontraban en recuperación, insistió en que no existe la información suficiente y adecuada de la forma de trabajo de esos lugares.

“Es una verdadera desgracia esto y más aún que no hayamos podido detener estos crímenes. Esta es la segunda vez que hacen una masacre contra esta pobre gente. Lo que no entiendo yo es por qué nunca hemos tenido una radiografía de cómo trabajan esos centros de rehabilitación, y por qué no están censados.

“Nunca he sabido yo que tengan asesoría del Estado, porque como ahora como la salud está descentralizada, se manda el dinero a los estados, para que ellos lo apliquen de una manera más efectiva, sin embargo hoy en la nueva ley de Salud, uno de los artículos dice que están obligados los estados a tener centros de rehabilitación, porque no los tienen. ¿Pero entonces qué pasa con los que ya existen, por qué no sabemos la metodología que llevan, cómo reciben a esta gente, y cómo cuidan esos centros?”, refirió el panista.

Insistió en que la comisión de Seguridad Pública se mantendrá atenta a dicho caso, con el fin de evitar que haya impunidad e irregularidades.



Escuadrones de la muerte

En Chihuahua operan escuadrones de la muerte, dedicados a exterminar a los adictos, sostuvo el legislador local Víctor Quintana luego de la ejecución de 10 personas en un centro de rehabilitación en Ciudad Juárez.

Consideró que la estrategia que sigue el operativo conjunto Chihuahua es errónea, ya que parte de las actividades se delegan a las autoridades locales, y la coordinación general recae en la Secretaría de la Defensa (Sedena), apoyada por la Policía Federal, lo que da un amplio margen de infiltración.

Para el diputado local, el mando del operativo y la estrategia de inteligencia deben recaer directamente en la Presidencia de la República, para evitar corrupción en la cadena.

“Un acto terrorista”

La procuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González, calificó la masacre de presuntos adictos como un acto de terrorismo por parte de bandas del crimen organizado.

“Es un acto terrorista que va dirigido a la sociedad civil, aunque también hay ocasiones que a esos centros llegan personas adictas que tienen vínculos con grupos criminales. No sólo buscan mandar mensajes a otros grupos criminales, sino también a la sociedad civil, son actos terroristas que tenemos que combatir con resultados”, manifestó.

Miles protestan en Irán contra Ahmadineyad.

Noticia:


Decenas de miles de opositores iraníes aprovecharon hoy la manifestación anual en solidaridad con los palestinos y contra la ocupación israelí para protestar en el centro de Teherán contra el presidente, Mahmud Ahmadineyad, lo que desató conatos de enfrentamientos con los partidarios del régimen.

Los manifestantes, ataviados con banderas y símbolos reformistas teñidos del verde empleado durante la pasada campaña electoral por el líder opositor Mir Husein Musaví, corearon consignas contra el Gobierno mientras hacían el símbolo de la victoria.

"Mentiroso, donde está tú 64%" coreaban los congregados en algunas de las abarrotadas arterias del centro de Teherán en alusión al porcentaje de votos atribuido a Ahmadineyad, ganador en las controvertidas elecciones del pasado 12 de junio.

Un pequeño grupo de voluntarios de las milicias islámicas "Basij" y partidarios de Ahmadineyad trataron, sin éxito, de impedir el paso de los seguidores de Musaví en las proximidades del bulevar de Keshavarz, donde los policías antidisturbios emplearon gases lacrimógenos para dispersar a los concentrados.

En la tensión del momento, los eslóganes y consignas eran empleados por partidarios y detractores del régimen para reprocharse sus discrepancias.

A la consigna oficial de "Muerte a Israel" , los opositores y disidentes replicaban "Muerte a Rusia" , en referencia al apoyo del Gobierno de Moscú a Ahmadineyad.

"Muerte al dictador" , proseguían coreando los manifestantes que trataban de continuar la protesta en torno a la Universidad de Teherán, donde el ayatolá Ahmad Jatamí iba a pronunciar el sermón semanal.

Durante el recorrido los reformistas y opositores al Gobierno de Ahmadineyad se toparon con el aspirante presidencial derrotado Mehdi Karrubí rodeado por sus guardaespaldas.

"Valiente te apoyamos" , proclamaban los más exaltados que advertían que su detención supondría una "revuelta en Irán" .

Los seguidores de Musaví confiaban en que el líder opositor acudiera en algún punto de la manifestación junto al ex presidente reformista Mohamad Jatamí.

El último viernes del mes de ayuno musulmán está marcado en el calendario iraní como "el día de Al Quds" (Jerusalén) y cada año los iraníes participan en una manifestación de apoyo a los palestinos y contra Israel antes de acudir al sermón de viernes.

Ebrard pide defender al DF de recortes al gasto.

Noticia:


Ayer, ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, pidió a todos los partidos políticos defender a la ciudad de los recortes presupuestales que afectan el desarrollo y las obras públicas en la capital del país.

“Es un grave error encaminar al país y a la ciudad a una recesión prolongada y a políticas de alto costo social. Les convoco a que no lo permitamos”, externó el mandatario, quien incluyó en esta convocatoria al propio Partido Acción Nacional (PAN).

Al rendir su tercer informe de labores ante los diputados locales, Ebrard fue constante en sus críticas al gobierno federal, por el manejo en la política fiscal, por la estrategia que se ha seguido ante la crisis económica, por la administración que se ha hecho de Petróleos Mexicanos (Pemex) y por el contenido del paquete económico para el próximo año.

Del paquete económico, lamentó que su contenido profundice la recesión y aumenten los efectos regresivos de la política fiscal y de los precios y tarifas.

“Se nos habló recientemente (día del mensaje presidencial), el 2 de septiembre, de una propuesta de cambio ¿Cuál cambio? me pregunto, si se mantiene la misma agenda en Pemex, en la política fiscal, en la estrategia seguida hasta ahora. Vamos a más de lo mismo y lo tenemos que decir porque los efectos de esa estrategia serán contrarios a los objetivos de empleo, crecimiento y equidad que nos hemos propuesto en la capital”, acusó.

Recordó que la línea 12 del Metro ha perdido 430 millones de pesos por una decisión de la Secretaría de Hacienda, de recortar una bolsa autorizada por la Cámara de Diputados que ascendía a 3 mil millones de pesos.

“Todos debemos exigir, incluido el partido del gobierno federal, el cese de esa política; es un error y es muy costoso para todos. Se nos tiene animadversión por lo que pensamos y hacemos, lo entiendo, pero lo que no tiene justificación alguna es perjudicar a la ciudad y a sus ciudadanos. Por el bien de todos defendamos nuestra ciudad”, agregó.

Luego de insistir sobre lo que calificó como el fracaso de las estrategias adoptadas por el gobierno, Ebrard destacó que “a pesar de la tormenta nuestro buque mantuvo el curso, con la equidad y el servicio a la mayoría”.

Enumeró entonces todos los logros alcanzados a través de los programas sociales, la inversión en obra pública, los apoyos emergentes otorgados a sectores como la industria restaurantera luego de la alerta por el virus de la influenza A H1N1 y los incentivos entregados a la iniciativa privada para el inicio de proyectos en la ciudad.

Pidió entonces a los diputados locales trabajar de manera conjunta durante las siguientes semanas, para modificar el excesivo marco regulatorio que hoy obstaculiza la actividad económica del Distrito Federal.

“Piedra de toque en esta estrategia será la creación de un instituto profesional que verifique a los establecimientos mercantiles y que los supuestos normativos sean la confianza de los particulares en su relación con la autoridad”, dijo el mandatario.

La autocrítica

A lo largo del discurso, que duró 52 minutos, Marcelo Ebrard se permitió momentos de autocrítica al tocar el tema de seguridad. Aceptó que “no estoy confiado ni satisfecho” en lo hecho hasta ahora en materia de seguridad pública, por lo que ha instruido a su equipo a duplicar esfuerzos, evitar que haya policías involucrados con la delincuencia, así como acelerar y concluir cuanto antes las transformaciones anunciadas para las áreas de seguridad y procuración de justicia.

Aseguró que en el último año el secuestro disminuyó un 32%, a diferencia de las estadísticas federales que dan cuenta de un repunte de 44%. Aceptó un incremento de 4.9% en el delito de homicidio, pero insistió en que es mínimo comparado con el indicador federal, y destacó una reducción en el robo de vehículos de 7.8%.

Anunció que para diciembre de este año se pondrán en operación 2 mil 60 nuevas cámaras de videovigilancia en Gustavo A. Madero, Alvaro Obregón y Cuauhtémoc, las cuales se sumarán a 2 mil 170 que ya funcionan en las instalaciones del Metro.

Oposición reprueba la política interior.

Noticia:


La oposición barrió con reprobaciones la política interior del gobierno federal, en la comparecencia del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien a lo largo de seis horas planteó ayer de diversas formas llamados al diálogo para sacar al país de sus problemas y, para tal efecto, comprometió la voluntad política del Ejecutivo de enviar en esta Legislatura las iniciativas de reformas correspondientes.

PRI, PRD, PVEM, PT, Panal y Convergencia establecieron que están dispuestos al diálogo para responder a los grandes retos, pero de las seis bancadas, la perredista fue más contundente, por conducto del diputado Jesús Zambrano, al plantear que su partido “no es obstáculo para construir acuerdos”.

Dijo que “para nosotros dialogar a favor de la gente no es arriar nuestras banderas; dialogar y construir soluciones para el bien del país no es rendición de nadie”, afirmó Zambrano, en lo que fue un breve respiro en la bancada panista, que estuvo encabezada por su coordinadora, Josefina Vázquez Mota, y el presidente del PAN, César Nava.

El PRI, por conducto del legislador Humberto Benítez Treviño, invitó a las fracciones parlamentarias a que “apostemos al diálogo permanente y a la concertación política como método de acción, sin rencor contra el adversario y sin fobia para todos los partidos”.

La bancada del PAN resaltó el compromiso presidencial con el futuro del país, y por medio del diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas dijo al pleno de legisladores en San Lázaro que “no podemos dejar pasar el tiempo sin ponernos de acuerdo en los grandes temas”.

Añadió que es la oportunidad de llevar a cabo las grandes transformaciones y ser la generación que renovó México de forma pacífica. “Estamos apostando a lo necesario, aun a costa —aseguró— de cualquier costo político”.



Llueven las críticas



Zambrano, en su momento, reconoció que los 10 ejes del llamado de Felipe Calderón a la modernización del país, “sin duda son los grandes temas sobre los que hay que hacer las reformas (y) el asunto de fondo son los contenidos de las mismas”. Y en ese sentido, “estamos esperando que los presenten”.

Las bancadas de la oposición centraron sus exposiciones en reprobar el desempeño del gobierno federal en las materias de seguridad pública, derechos humanos, combate a la corrupción, política migratoria, estado de derecho, entre otros rubros, correspondientes a la glosa del tercer informe.

Al calor de la crítica al gobierno, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) emprendió la descalificación del “gobierno usurpador”, y reprendió al secretario de Gobernación como incapaz en el despacho de la política interior.

Dijo que es “imposible un punto de reconciliación” con un gobierno que robó la Presidencia y que es inepto. Aseguró que en la crisis electoral de 2006 “nos ofrecieron cargos, dinero, hacer suyo nuestro programa social, y en la bancada del PAN hay testigos que no me dejarán mentir”, aseguró. El punto no volvió a aparecer en el debate.



...Y las respuestas



Hacia el final de la comparecencia, el legislador panista Javier Corral Jurado llamó a lo dicho por el petista Gerardo Fernández Noroña “diatriba, calumnia, descalificación personal”.

Defendió el papel de la oposición, como la crítica que genera un contrapeso político, y con ello es capaz de construir también la política pública y la democracia. Sin embargo, “nada se construye en la amargura, desde el odio, la frustración o la derrota”.

Fernando Gómez Mont fue constante en sus llamados al diálogo constructivo de reformas y, en medio de las críticas al quehacer federal, del que sólo tenía respiros en las intervenciones del PAN, pidió “recuperar nuestra capacidad de reconciliación y de acuerdos para obtener las decisiones fundamentales”.

Gómez Mont manifestó a los legisladores que se debe plantear una nueva dinámica entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, entre quienes se requiere debatir con apertura, pero delimitó:

“El país no tiene tiempo, ni ganas de ser testigo de luchas mezquinas sólo por poder o por reconocimiento”.

Javier Corral destacó que el presidente Calderón, en su agenda de 10 puntos, plantea la modernización política, la postergada reforma del Estado. Y exhortó al pleno a que “dejemos por un momento el rentismo electoral, alargado hasta la tribuna parlamentaria, y reconozcamos que las 10 líneas de acción son la guía precisa para concretar la transición democrática”.

24 años después, ¿la ciudad olvida?.


Noticia:


Con el paso del tiempo las huellas del terremoto del 19 de septiembre de 1985 van desapareciendo del paisaje chilango.

En los sitios que fueron escenario de la tragedia se levantaron parques, estacionamientos y centros comerciales.

Las nuevas generaciones apenas recuerdan la magnitud de la tragedia que se intenta evitar con una cultura de protección civil, que incluye macrosimulacros como el que se realizará hoy a las 10:30 horas en varios edificios de la zona centro.

FCH: “Por la Patria”, avalen el plan fiscal.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón dedicó ayer sus discursos a solicitar a los diputados la aprobación del paquete económico para 2010.

En gira por Chiapas y Tabasco, el mandatario demandó anteponer el interés nacional sobre cualquier interés individual, por legítimo que sea. “No hay tiempo para distanciarse, para pelearse, para confrontarse”, señaló.

Calderón apeló a la solidaridad, valentía e incluso patriotismo de todos, con el objetivo de erradicar la pobreza extrema, a fin de que “no haya mexicanos que no tengan ni para comer”.

El paquete económico para el año próximo incluye la creación de un impuesto de 2% general al consumo, con el cual el gobierno pretende ampliar el combate a la pobreza. La propuesta fiscal ha generado rechazo entre partidos de oposición y diversos sectores.

En defensa de su proyecto, el titular del Ejecutivo federal dijo que está orientado a los pobres, que se ayudará a uno de cada tres mexicanos, que será dinero para que los más necesitados puedan comer, y rechazó que el paquete ignore la crisis económica.

Dijo que a México se le está acabando el petróleo y ya no podrá financiar al país “como hacía antes”, además de que el mundo padece la peor crisis económica en décadas, “por lo cual esta difícil etapa exige austeridad en el gasto público y solidaridad de los mexicanos”.

En escuelas, tercer rebrote de AH1N1.

Noticia:


El país está atravesando por el tercer rebrote de influenza A H1N1, que probablemente se extenderá toda la época invernal, afirmó el secretario de Salud, José Ángel Córdova.

El funcionario atribuyó el incremento de los casos en la última semana al reinicio de actividades educativas.

En esta etapa, Córdova previó que la enfermedad contagie a entre un millón y 5 millones de mexicanos, y se tratará de evitar que no se rebase la cifra de 2 mil defunciones.

Hace unos días la Secretaría de Salud (Ssa) estimaba que en el invierno habría un millón de mexicanos contagiados y alrededor de 300 decesos. El inicio del repunte se esperaba para octubre, cuando comienzan los meses más fríos del año.

Ahora las autoridades consideran que el pico más alto de contagios se dará a mediados de noviembre.

De acuerdo con la Ssa, en un mes Sinaloa pasó de 71 casos a 231; Baja California Sur, de 13 a 79; Tlaxcala de 90 a 257 y Durango de 38 a 81. En dos días se confirmaron en el país 550 nuevos pacientes con la enfermedad.

En entrevista televisiva, el secretario comentó que el gobierno está luchando por tener algunos de los primeros lotes de la vacuna a fines de octubre para proteger en principio a todo el personal médico y militar. Estimó que casi 24 millones de mexicanos serán inmunizados.

En el Distrito Federal, el secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega, dijo que hasta ahora hay casi 60 pacientes con síntomas similares a los de la influenza A, aunque deben ser confirmados, precisó.

Dijo que el promedio de casos nuevos en la ciudad de México era entre 10 y 15 pacientes semanales, pero en la última semana este número se incrementó a 60.

“Lo que hemos anunciado que va a venir, ya está. La influenza está en la ciudad de México”, expresó el funcionario y atribuyó el aumento de infecciones respiratorias a las condiciones climatológicas de lluvia y frío.

Descartó que se trate de una situación de alerta como la que se vivió a finales de abril y principios de mayo, pero subrayó que se trabaja para tomar precauciones.

Señaló que el Sistema de Alerta Sanitaria se mantendrá en color verde, lo que significa que no hay ninguna restricción a las actividades.

Aseguró que ya se colocaron filtros sanitarios en las escuelas y pidió a la población seguir las medidas de higiene recomendadas.

El martes pasado el gobierno estadounidense certificó a cuatro laboratorios para que elaboren la vacuna contra la enfermedad y ayer anunció que su gobierno donará a la Organización Mundial de la Salud 10% de sus lotes, unos 20 millones de dosis.

La medida forma parte de una decisión adoptada en coordinación con Brasil, Francia, Italia, Reino Unido, Noruega, Suiza, Australia y Nueva Zelanda, informó la Casa Blanca.