Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 21 de mayo de 2009

Partidos son "sexistas" en sus spots: estudio.

Noticia:


Los partidos políticos utilizaron la imagen de la mujer de manera "sexista", como "víctimas" y con papeles domésticos en sus spots de precampaña difundidos por televisión, según un monitoreo realizado por el Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación.

Los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Verde Ecologista son quienes más han incurrido en exacerbar los estereotipos de las mujeres como amas de casa, mujeres embarazadas, enfermas o niñas indefensas.

En el caso del Partido Revolucionario institucional se encontró un uso "neutral" al emplear de la imagen de las mujeres, pero son los varones quienes presentan las propuestas.

Lourdes Barbosa, presidente del Consejo, explicó que se analizaron 16 anuncios propagandísticos de precampaña del PAN, PRI, PRD, Convergencia, PVEM y PSD y se encontró que estos institutos usan recurrentemente los estereotipos para mantener a la mujer en los planos domésticos y aisladas del ámbito privado.

Refirió que en el caso de los spots de campaña se mantiene esta tendencia. "El spot del PAN de Iridia Salazar (atleta mexicana) es el planteamiento extremo de la victimización de las mujeres y cómo la participación política se relega a un ámbito de la maternidad".

Explicó que en 15 de los 16 spots analizados se observa la imagen de la mujer desde la victimización, siendo la ellas las más afectadas por una problemática como la falta de servicios de salud, desempleo, violencia, guarderías y escuelas de tiempo completo.

En 12 de 16 spots, la mujer aparece en una función de rol como ama de casa, madre, esposa, hija o responsable del cuidado del otro y en 14 de 16 aparecen vinculadas con la maternidad.

El análisis reveló que todas las propuestas de los partidos son presentadas por varones, aunque se utiliza a la mujer para realzar la problemática

Barbosa señaló que a partir de este viernes enviaran a los institutos políticos, al Instituto Federal Electoral (IFE) y Secretaría de Gobernación una serie de recomendaciones para que cambien y eliminen de sus promocionales imágenes o comentarios que caigan en los estereotipos de la mujer.


Comentario:

Se trata de un análisis muy interesante y que no deja bien "parado" a quienes los hicieron.

Campesinos exigen frenar contrucción de presas.

Noticia:


Un colectivo de 20 organizaciones campesinas exigen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que frenen la construcción de las presas “La Parota”, en Guerrero; “Paso de la Reina”, Oaxaca; “Arcediano” y “El Zapotillo” en Jalisco.

En una carta enviada al presidente Felipe Calderón le piden “la cancelación definitiva de los proyectos de presas citados que han venido a alterar la paz social en nuestras comunidades amenazadas por el desplazamiento que implicaría la ejecución de ciertos proyectos, a la que vez que exigimos el resarcimiento de los pobladores que ya fueron desplazados por la presa El Cajón”.

Los inconformes entregaron en Los Pinos un documento con las firmas de apoyo de mil 145 organizaciones y manifestaciones individuales de 28 países quienes manifestaron su respaldo a sus protestas y a la exigencia para que se cancele la construcción de las presas.

En una manifestación frente a las instalaciones de la CFE, Rodolfo Chávez Galindo, del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa “La Parota, aseguró que de construirse se despojaría de sus tierras a 25 mil campesinos.

“Los sacarían de 19 ejidos, cuatro bienes comunidades y una propiedad privada. Sacarían a 25 mil campesinos, quedarían en la indefención y en la miseria. Se afectaría también a 75 mil campesinos que viven río abajo y que sus tierras quedarían desertificadas”, dijo.

Afirmó que otras de las afectaciones principales es que en los próximos años el puertos turístico de Acapulco no tendría el abasto de agua suficiente.

“Los pozos que surten de agua a Acapulco están río abajo y si la presa la hacen atrás del río tendrían que cerrarlo”, comentó.


Comentario:

Es fundamental que el gobierno negocie con los afectados.

Trabajadores llegan a acuerdo con GM.

Noticia:


El sindicato automotriz The United Auto Workers informó el jueves que llegó a un acuerdo tentativo a fin de hacer concesiones en su contrato con el gobierno de Estados Unidos y con General Motors Corp., un paso clavo en los esfuerzos por lograr que GM se reestructure sin ir a la quiebra.

Miembros de UAW todavía deben votar el acuerdo. La UAW dijo en un comunicado que el acuerdo incluye cambios en el financiamiento de un fondo de pensiones administrado por el sindicato, y concesiones destinadas a reducir los costos de mano de obra.

Comentario:

Lo importante es no irse a la quiebra.

Caen 60% ingresos por exportación de Pemex.

Noticia:


Durante los primeros cuatros meses del año, el volumen de crudo vendido a los diferentes clientes de México en el mercado internacional generó ingresos por 6 mil 142 millones de dólares, 60% menos que los 15 mil 404 millones de dólares reportados en el mismo periodo del año pasado, informó Petróleos Mexicanos.

La paraestatal explicó que la captación de divisas a abril de este año fue resultado del precio promedio ponderado de la mezcla mexicana de exportación, de 40.8 dólares por barril, que contrasta con la de igual periodo de 2008, que cerró en 86.5 dólares.

Así, las ventas externas de petróleo crudo promediaron un millón 254 mil barriles diarios, lo que implicó una reducción de 15.4% contra un millón 484 alcanzado de enero a abril del año pasado.

Cifras de Petróleos Mexicanos al primer cuatrimestre de 2009 revelan que la producción promedio diaria de petróleo entre enero y abril de este año registró una reducción de 7.4% respecto al mismo periodo del año pasado.

Cifras de Petróleos Mexicanos al primer cuatrimestre de 2009, indican que la producción se ubicó en dos millones 661 mil barriles diarios (mbd), 214 mil menos que los dos millones 875 mbd reportados durante los primeros cuatro meses de 2008.

El dato, divulgado este jueves por Pemex, se mantuvo por debajo de la meta de dos millones 700 mil barriles diarios establecida por la paraestatal.

Desde ayer miércoles, el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, reconocía la baja en la producción petrolera, por lo que refirió que con los recientes descubrimientos en el Golfo buscarán acercase a la cifra de 2.7 millones que mantiene como meta.

En el comunicado emitido este jueves, la petrolera detalló que el activo integral Ku-Maloob-Zaap alcanzó una producción promedio diaria de 801 mil barriles, con lo que se confirma como el principal productor de petróleo crudo del país.

En tanto, la producción del activo integral Cantarell se ubicó en un promedio diario de 769 mil barriles al día, luego que hasta hace algunos meses era el principal productor petrolero.

En consecuencia, la producción de crudo en ambos activos sumó un millón 570 mil barriles diarios, volumen que representa 59% de la extracción total.

Refirió que la Región Marina Suroeste, que incluye campos como Chuc, Caan e Ixtal aportó más de 516 mil barriles a la producción; la Región Sur, cuya actividad se concentra principalmente en Tabasco y entre sus principales campos están Samaria, Jujo, Sen e Iride, aportó 483 mil barriles; y la Región Norte 99 mil barriles al día.

Respecto a la producción de gas natural, informó que en promedio se ubicó en 7 mil 4 millones de pies cúbicos diarios, por mayor volumen de gas asociado al crudo aportado por regiones marinas.

En las seis refinerías del sistema nacional, Pemex elaboró un promedio de un millón 558 mil 200 barriles por día de productos como gasolinas, diesel, combustóleo y otros, volumen 2.4 mayor al registrado de enero a abril del año anterior.

El volumen de ventas de estos petrolíferos en el mercado nacional fue de un millón 744 mil 500 barriles diarios, en promedio, con un valor de 149 mil 756 millones de pesos.

Las importaciones de petrolíferos bajaron de 500 mil 600 barriles diarios en el primer cuatrimestre de 2008 a 452 mil 200 en igual lapso de este año, una baja de 9.7%.

Las compras de gasolina del exterior se ubicaron en 302 mil 700 barriles diarios, volumen 4.6% inferior al reportado en el mismo periodo de 2008.

El valor de las importaciones de gasolinas sumó dos mil 145 millones de dólares, 50.3% menos que los 4 mil 318 millones de dólares por este concepto entre enero y abril de 2008.

El reporte de Pemex explica que las ventas de gasolinas automotrices en el país se situaron en 780 mil 200 barriles diarios.

Añade que en los cuatro meses de referencia se elaboraron cuatro millones 157 mil toneladas de petroquímicos, de las que un millón 341 mil 300 toneladas se vendieron en el territorio nacional, con un valor de siete mil 88 millones de pesos.


Comentario:

Una baja muy considerable.

Morelos designa nuevo procurador.


Noticia:


Con 29 votos a favor y una abstención, el Congreso local designó hoy a Pedro Luis Benítez Vélez como nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), tras la salida de Francisco Coronato Rodríguez.

Derivado de una terna, los legisladores morelenses decidieron que sea Benítez Vélez quien asuma la titularidad de esa dependencia.

En entrevista, luego de haber rendido protesta como fiscal estatal, Benítez Vélez aseguró que iniciará un análisis y revisión expediente por expediente dentro de la institución.

Se espera que el nuevo procurador general de Justicia en Morelos se presente en las instalaciones de la dependencia para comenzar sus funciones.


Comentario:

¿Logrará limpiar al Estado de Morelos de delincuentes?

PRD excluye a Encinas de sus spots.

Noticia:


Alejandro Encinas, candidato a diputado federal quedó fuera de la segunda etapa de spots en radio y televisión del PRD, cuya transmisión comenzará este lunes.

En el nuevo bloque de promocionales, Encinas estaba considerado como parte de la lista de figuras nacionales de candidatos de las que echaría mano el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para ganar el voto ciudadano.

En el guión que envió la dirigencia nacional al ex jefe de gobierno capitalino para la grabación del spot en el que saldría con la niña Mariana, principal figura de promoción del voto del partido, Encinas diría:

"Soy Alejandro Encinas, ustedes me conocen por mi trabajo al frente del PRD. Hoy en este mi partido soy candidato del PRD.

" Busco que haya mayor democracia en todo el país, que tu voz sea escuchada en todos los niveles de gobierno, que tus votos se respeten siempre, porque la democracia es el derecho de todos, vota PRD ".

Texto que a decir de la gente cercana de Encinas no podía decir, " con todo respeto alguien que fue robado en sus votos piensa que los van a respetar".

Sin embargo, de acuerdo a las fuentes consultadas, hubo la disposición del abanderado de grabar el spot con un texto distinto, pero, del PRD nacional no le volvieron a llamar.

Luego del primer telefonazo que recibió hace aproximadamente un mes, momento en el que Encinas se encontraba en un evento en la UNAM y no pudo tomar la llamada.

En la segunda etapa de spots que el PRD sacará al aire a partir de este lunes, aparecerán con la niña Mariana los candidatos plurinominales a diputados federales Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo, brazos operadores de Ortega Martínez.

Además el general Francisco Armando Meza Castro, Claudia Anaya Mota, Magdalena Torres, José Narro, Francisco Hernández Juárez, Diana Teresita Alvarez Ramírez, así como el ex ministro Juventino Castro y Castro, Rafael Ruiz Moreno y Federico Ovalle Vaquera.

En los spots especiales, en los que no saldrá la niña Mariana, aparecerán las candidatas plurinomnales externas del PRD en Enoé Uranga, Teresa Inchaustegui e Iveth Carreón Rivera.


Comentario:

Una decisión interna del partido.

México, entre los líderes de piratería en internet.

Noticia:

Los congresistas estadounidenses analizan hoy un informe que identifica a España, México, China, Rusia y Canadá como las naciones donde existe un mayor nivel de piratería en internet y reclama acción a los Gobiernos de estos países.

El informe fue distribuido en las últimas horas entre todos los congresistas estadounidenses y ha sido preparado por el Caucus contra la Piratería Internacional del Congreso, formado por 70 senadores y miembros de la Cámara de Representantes, tanto demócratas como republicanos.

En una carta entregada por el Caucus a los congresistas se señala que la lista "identifica a esos países que no han hecho suficiente para detener el robo de propiedad intelectual estadounidense" .

"Estos países destacan por la extensión y gravedad de sus problemas de piratería que cuestan al país y a los millones de estadounidenses que trabajan en estas compañías miles de millones de dólares y porque la piratería en estos países es en gran medida el resultado de la falta de deseo político" , añadió la misiva.

Alex Swartsel, portavoz del senador Sheldon Whitehouse, uno de los presidente del Caucus, declaró que la publicación de la lista tiene el objetivo presionar a los países.

"La intención de la lista es concentrar la atención de los Estados Unidos, así como de la comunidad internacional en aquellas naciones donde el problema del robo de propiedad intelectual es particularmente grave" , afirmó Swartsel.

El Caucus dijo que la piratería "ha alcanzado en España un nivel epidémico y los autores carecen de las herramientas necesarias para hacer valer sus derechos en Internet, lo que socava el desarrollo del comercio legítimo y daña el sector" tanto en Estados Unidos como en el país europeo.

En el caso de México, los congresistas destacan que aunque el Gobierno mexicano ha mostrado interés en resolver la situación, "la dimensión de los problemas de piratería en los mercados mexicanos sigue grave y con mejoras leves o nulas en el 2008" .

El informe se expresa también con dureza contra las autoridades chinas.

Al respecto, aseguró que "el Gobierno chino ha permitido que la piratería contamine totalmente el mercado de Internet a través de páginas ilegales, sitios para el almacenamiento de archivos y los llamados 'deep-linking', que conectan de forma consciente a los usuarios para piratear contenidos" , dijo el informe.

Con respecto a Rusia, aunque los congresistas reconocen que desde el 2006 el Gobierno ha tomado algunas medidas contra la piratería, "todavía queda mucho por hacer" .

Finalmente, el informe dice que Canadá se ha convertido en un paraíso para los piratas de Internet por la falta de legislación que "claramente proporcione a los propietarios de derechos de autor medios para proteger sus productos" .


Comentario:

Hay que legislar en ese sentido.

GDF decreta fin de alerta sanitaria por virus.

Noticia:


El Gobierno del Distrito Federal y el Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica de la ciudad determinaron bajar la alerta sanitaria por el virus de la influenza, de color amarillo a verde, lo que significa una reactivación al ciento por ciento de las actividades económicas y sociales en la capital del país.

Durante una conferencia, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, detalló que al cambiar el color de la alerta de amarillo a verde se tiene un control total de la enfermedad "y ya podemos estar tranquilos", expresó el titular del Ejecutivo local.

Además explicó que el cambio de la alerta significa que en restaurantes ya no será obligatorio que los meseros utilicen cubrebocas, ni que en taxis ni microbuses los choferes usen tapabocas y guantes.

Tampoco habrá restricciones sobre la distribución de personas en estadios o cines, aunque se recomienda a los dueños de los distintos establecimientos mercantiles mantener medidas sanitarias y de higiene.

Lo que sí aclaró Ebrard es que en las escuelas de la ciudad se mantendrán los filtros sanitarios para identificar alumnos con síntomas de cuadro gripal y regresarlos a sus casas.

Además en los planteles educativos será constante el plan de limpieza de salones y baños de aquí al mes de julio, para que en el regreso a clases del siguiente ciclo escolar, los estudiantes encuentren escuelas en condiciones higiénicas.

La decisión de bajar la alerta sanitaria de amarillo a verde quiere decir que el riesgo de contagio es bajo.

El Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica consideró que se podía hacer la modificación en la alerta, pues desde hace siete días no se presenta un contagio y los casos de personas enfermas han marcado una tendencia a la baja. Además el regreso a clases no generó registro de alumnos enfermos.

El gobierno de la ciudad estableció que para los usuarios del transporte como el Metro no será ya necesario utilizar cubrebocas, aunque recomendó a quienes presenten algún cuadro gripal a que si lo utilicen.

Durante la conferencia que ofreció esta mañana, Ebrard insistió en que es necesario contar con un fondo federal aprobado por el congreso de la Unión para lograr la reactivación económica de la ciudad.

Al final de la conferencia y a pregunta expresa se le cuestionó al jefe de Gobierno si con este cambio de la alerta sanitaria los capitalinos ya nos podemos besar, a lo a que respondió:

"Sí, ya nos podemos besar".

Bancos de EE UU quieren devolver los fondos públicos.

Noticia:


El contribuyente estadounidense está a punto de recuperar buena parte del dinero que salió de sus bolsillos para resucitar a la banca del infarto de Lehman Brothers. Goldman Sachs, JPMor-gan Chase y Morgan Stanley han solicitado al Departamento del Tesoro y la Reserva Federal autorización para devolver cuanto antes el efectivo inyectado del fondo de estabilidad financiera.

JPMorgan Chase tomó prestado en octubre 25.000 millones de dólares (18.382 millones de euros), mientras que Goldman Sachs y Morgan Stanley recibieron 10.000 millones cada una. En total, casi 33.000 millones de euros. Tim Geithner, secretario del Tesoro, dijo el lunes que el paciente está estable y que si los bancos pueden sobrevivir sin su ayuda, entonces tomará con gusto el dinero de vuelta.

Pero los reguladores quieren garantizar antes de aceptar la restitución que el sistema está sano y advierten de que aún queda tiempo para que la economía se recupere. Los ejecutivos de las firmas cotizadas en Wall Street no lo ven posible hasta mediados de 2010. Y habrá baches en el camino, como mostró la caída del 12,8% en las nuevas construcciones de viviendas en abril, hasta el nivel más bajo desde 1959.

La Reserva Federal, el banco central, puede autorizar los primeros reembolsos en las próximas semanas. Antes quiere estar segura de que las firmas tienen capital para soportar un nuevo deterioro en el ciclo, para no someter así al sistema a más estrés. Y necesita un arma para que los bancos mantengan bajos los tipos de interés en los préstamos a consumidores y empresas.

Con el resultado de las pruebas de resistencia en la mano, los bancos quieren devolver el dinero público para escapar del escrutinio de Washington, en especial en las remuneraciones a los ejecutivos. Geithner pidió tranquilidad, al decir que la responsabilidad de la Casa Blanca no debe ser la de poner techo a los sueldos, porque eso es algo que debería corresponder a los accionistas.

Ese dinero, sin embargo, será de gran utilidad para ayudar a los bancos locales, hasta ahora excluidos del plan de rescate financiero. Se calcula que esas entidades necesitan unos 25.000 millones de dólares (18.350 millones de euros) para compensar las pérdidas que acumularán en sus cuentas por la contracción del mercado inmobiliario y la morosidad en el pago de la deuda, que está a niveles récord.

American Express puede estar también en esta primera ola de devoluciones. La empresa emisora de tarjetas de crédito, que recibió 3.400 millones, acaba de anunciar un plan para recortar costes, que le llevará a despedir a 4.000 empleados, el equivalente al 6% de la plantilla. US Bancorp, Capital One y BB&T también están dando pasos para devolver el dinero público.


Comentario:

¿Terminó el salvamento?

Obama anuncia que trasladará a algunos presos de Guantánamo a prisiones de máxima seguridad en EE UU.

Noticia:


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado hoy que no liberará a ninguno de los presos de Guantánamo que representen un peligro para la seguridad nacional del país. En un discurso sobre sus planes para el futuro de la prisión en la base naval que tiene EE UU en Cuba, Obama ha informado de que algunos de los reos pueden ser trasladados a prisiones de máxima seguridad en suelo estadounidense.

Según ha explicado, las autoridades han identificado a medio centenar de estos reos que podrían ser trasladados a otros países, mientras que los que hayan violado leyes estadounidenses pueden ser juzgados en tribunales americanos.

El mandatario ha asegurado que cumplirá su promesa de cerrar la prisión de Guantánamo, pese a que el Congreso le ha negado por ahora los fondos para hacerlo. "A medida que nuestros esfuerzos para cerrar Guantánamo avanzan, sé que la política en el Congreso será difícil", ha reconocido Obama en un discurso en los Archivos Nacionales, donde se preservan los documentos más importantes del país, incluida la Constitución.

Obama ha afirmado que la seguridad de los ciudadanos "es lo primero en lo que pienso cuando me levanto y en lo último que pienso cuando me acuesto". "No vamos a poner en libertad a nadie que ponga en peligro nuestra seguridad, ni dentro de Estados Unidos que puedan representar un peligro para la población", ha dicho.

"Nadie jamás ha escapado de nuestras prisiones de máxima seguridad", ha asegurado.

Ha dicho que se está evaluando con mucho cuidado los casos de cada uno de los aproximadamente 240 detenidos en Guantánamo para ver cual va a ser el destino de cada uno de ellos. Ha indicado que hay un grupo de presos que "no pueden ser juzgados por delitos, pero que representan una amenaza para la seguridad de Estados Unidos". Obama ha mencionado la posibilidad de mantenerlos en detención "prolongada" para evitar que lleven a cabo "actos de guerra", aunque prometió que habría un sistema de supervisión judicial y legislativa.

Cuestionamientos a Bush

El mandatario ha aprovechado su discurso para rechazar los llamamientos, algunos de compañeros demócratas, para que cree una comisión de la verdad que investigue las políticas de terrorismo de la Administración Bush. "Me he opuesto a la creación de una comisión de este tipo poque creemos que nuestras actuales instituciones democráticas son lo suficientemente fuertes para pedir cuentas. El Congreso puede revisar los abusos de nuestros valores, y existen investigaciones en curso en el Congreso en materias como las técnicas violentas de interrogación".

Según Obama, Estados Unidos se salió de la senda correcta en su lucha contra el terrorismo durante la presidencia de George W. Bush y ha afirmado que sus políticas en la materia no fueron efectivas, se tomaron de manera "apresurada" tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, y actualmente son insostenibles. "Las decisiones que se tomaron durante los últimos años se basaron en un enfoque legal improvisado para luchar contra el terrorismo que no era ni efectivo ni sostenible".

Ha especificado que "demasiado a menudo" el Gobierno tomó decisiones apoyadas en el miedo y en la falta de visión de futuro, y ha criticado el que con frecuencia se manipulasen los datos para que se ajustasen a las "predisposiciones ideológicas"



Comentario:

¿Cero prejuicios?

La coca y su difícil laberinto.

Reportaje:

El País de España


En un recodo del río Tapaje, en el departamento de Nariño del Pacífico colombiano, dos mujeres con camisetas llenas de agujeros y sombreros de alas, esperan la llegada del comprador de hoja de coca. "La necesidad me tiene en esto, con siete hijos y sin marido...", se disculpa, con el tono cantado y dulce de los afrocolombianos, la dueña de la mercancía. "Sólo me queda lo que dejó la última fumiga", agrega. La aspersión de glifosato, realizada mediante poderosos monomotores escoltados por helicópteros artillados, los había atacado cuatro meses antes.

Poco después se acerca una embarcación. Un hombre y una mujer acomodan los bultos en la lancha, pagan lo convenido -el equivalente a 500 dólares- y en minutos se pierden por un riachuelo. En volteaderos y cristalizaderos camuflados en la selva, esta hoja se convierte en medio kilo de cocaína. Los 500 dólares se multiplican hasta llegar a 43.000 en las calles de Madrid.

Nariño, mitad costero y mitad en la cordillera, es el departamento con más coca, 20.000 hectáreas. Es un territorio disputado por los grupos armados que se financian con el cultivo: los nuevos paramilitares, las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las bandas de la mafia...

Y en medio de este conflicto se vive un pulso entre los campesinos que se arriesgan a dejar el cultivo de la hoja de coca, los vacilantes y los necios.

El gobernador, Antonio Navarro Wolf, apoya a los primeros: "El único camino para acabar con la coca es que el campesino se convenza y convenza a su vecino de dejarla". Se comprometió con el plan de etnodesarrollo creado por las comunidades negras del Pacífico y de Leiva y Rosario, encumbradas en las montañas, y abandera un programa piloto de sustitución voluntaria denominado Sí Se Puede.

Desafío

EL PAÍS, con el apoyo de Avina -una organización que trabaja por el desarrollo sostenible en América Latina-, realizó un recorrido por estos lugares y comprobó que el desafío no es fácil.

La coca llegó al Tapaje en 2001. Floreció en medio de la caída del precio del coco y de la importación de cacao, que arruinó a los lugareños. Es una zona de alta pluviosidad, que llegó a convertirse en una despensa. Pero en El Charco, la población más grande sobre sus riberas, se llegó al extremo de importar todo lo que se comía. A El Charco se llega desde Tumaco, un puerto sobre el Pacífico, navegando por mar, ríos y esteros.

Arnulfo Mina, el párroco, lamenta que el Gobierno no haya llegado con "un plan serio" y que no haya cumplido las promesas realizadas hace dos años, en medio del desplazamiento masivo provocado por la fumigación y los enfrentamientos entre las FARC y el Ejército, que ocupó la zona para recuperar territorio.

Les ofrecieron sembrar palma africana. Pero la palma, que requiere grandes inversiones de capital, ha dejado a muchos nativos sin tierras en otros lugares. En los puestos planeados para vender verduras, granos o frutas del mercado de El Charco viven aún 200 personas.

En su casa, construida sobre pilares en la parte alta del Tapaje, Arnulfo Aguirre acumula cartas pidiendo créditos blandos para volver al cacao. Este hombre de 55 años, que aprendió a leer solo, confiesa que "tomó conocimiento" de la ilegalidad de la coca cuando metieron presos a dos amigos. "Pensé: ese cultivo no es para nosotros; cuando uno está preso, ya la vida es sumergida". Es directivo de su Consejo Comunitario, una de las organizaciones creadas para reconocer la propiedad de los baldíos del Pacífico a los afrocolombianos. A comienzos de año decidieron arrancar los cocales. "Si el Gobierno toma la iniciativa, los servicios del Estado no nos cobijan", dice Arnulfo.

Tiene razón. Los programas de la Gobernación, que cuentan con recursos de la cooperación internacional, llegarán a quienes lo hagan. Por falta de recursos, apenas un 10% de la población negra del Tapaje se beneficiará. "No acabaremos con el narcotráfico, pero tiene sentido que logremos sacar de lo ilegal a 5.000 familias", reconoce Eugenio Estupiñán, encargado del programa.

El desafío mayor es garantizar el mercado. Trabajarán por núcleos de 40 hectáreas. "Si son afectadas por la fumiga, podremos hacer los reclamos respectivos", aclara Estupiñán. Pero la garantía no es absoluta.

Un solo camino

Gustavo Mauricio Girón, obispo de Tumaco, maneja una cifra: un 30% del campesinado está decidido a dejar el cultivo de coca. Pero sabe que las mafias no dejarán que el negocio se acabe. Califica a los campesinos de "víctimas". "Los capos dominan territorios y les obligan a sembrar", recuerda. Si no lo hacen, los tildan de espías y tienen que huir. Hay un solo camino: que toda una comunidad se una y diga: "No sembramos más coca".

No es fácil. Comunidades que se han reunido para buscar una salida conjunta sienten desconfianza: "Lo que uno comenta en esos espacios llega a los oídos de los armados", alegan. Muchos prefieren callar. "Los grupos armados quieren tener como apéndices de su estructura de poder a las organizaciones comunitarias", afirma Ricardo Vargas, estudioso del tema.

El obispo retrata otra de las presiones que se abaten sobre el alma del campesino: "La coca daña más al que la produce que al que la consume". Su lógica descorazona: el que consume se torna pacífico, pero el campesino que la cultiva se degrada: compra armas, licor, equipos de sonido, gasta a manos llenas en juegos de azar, en prostitutas... "Desde el momento en que la coca produce, existe la tentación", advierte el obispo.

Durante mucho tiempo, Humberto deseó que llegaran los aviones fumigadores y destruyeran su cocal en Leiva. Por eso, cuando a comienzos de 2008 ocurrió, sintió alivio. Fue a la alcaldía y pidió ayuda; reunió a los vecinos y los invitó "a cambiar de pensamiento". A finales del año pasado, integrados en el programa Sí Se Puede, arrancaron manualmente 90 hectáreas.

Otros los han imitado. Muchas razones lo llevaron a dejar atrás 14 años de vida ilícita: dos hermanos arruinados por la adicción, las repetidas amenazas de los armados -"quererlo matar a uno porque no aportaba lo que ellos querían"-, la muerte violenta de cuatro de los cinco hijos varones de su hermana, y la masacre de cinco líderes del pueblo en diciembre de 2007.

Sabe que "sólo con estar en paz" no se vive. "Si el Gobierno le pone la mano al campo y da soluciones, se puede terminar con esto", explica.

Ayuda de la UE

Pero las políticas públicas apuestan por la agroindustria y no por la economía campesina. Esto preocupa al gobernador Navarro. Sí Se Puede está financiado, entre otras instancias, por la Unión Europea, que aporta 4,5 millones de euros. El Gobierno de Bogotá lo respalda; por eso, se comprometió a no fumigar si los campesinos arrancan voluntariamente las 600 hectáreas que aún quedan. Casi 4.000 familias de Leiva y Rosario, cocaleras o no, son las destinatarias.

"Se trata de enfrentar con una óptica distinta el problema", dice Navarro. Es necesario un paquete completo de desarrollo sostenible que incluya seguridad, vías, legalización de predios, asistencia técnica, créditos y acceso al mercado regional a precio justo.

El primer paso es convencer a los campesinos y reconstruir el tejido social, desbaratado por la mentalidad competitiva e individual impuesta por la coca; después, es necesario agruparlos de acuerdo al interés por distintos cultivos. Una barrera es la desconfianza. Así lo siente Luis Eduardo Ramírez, ingeniero agrónomo con doctorado en Desarrollo Sostenible, encargado del proyecto en Leiva. "Con lo ilícito, la gente se acostumbró a buen dinero", dice.

Frustrante cosecha

Será lento volver a la cultura anterior. Lo aceptan los lugareños: "Llevamos en esto casi 30 años. Los jóvenes no saben qué es el trabajo de antes". Además, cargan con una pesada cosecha de frustraciones con programas alternativos. Desde 1985 se han hecho distintos experimentos: "Vienen, nos endulzan el oído, dentramos a los proyectos y después nos dejan paralizados".

A Leiva se llega tras una hora de viaje desde la carretera que une el centro del país con Ecuador, por un camino empinado que sube ensortijado sobre el ramal occidental de los Andes. A los rincones más apartados se viaja por caminos tan angostos que parecen rasguños abiertos en la montaña, al borde de aterradores precipicios. Todo ese oleaje de montañas estuvo tapizado de coca. Anclaban el arbusto con puntales para que no se despeñara. El cultivo casi desaparece por las fumigas, la erradicación manual y las pirámides -empresas ilegales captadoras de dinero-. En lugar de salvar la hoja tras las últimas lluvias de glifosato, campesinos y compradores apostaron por estas empresas, que se desplomaron antes de terminar el año 2008.

Muchos volvieron al monte para recuperar la coca abandonada o para sembrar nueva. Y hay rumores tentadores: oferta de semillas, apoyos para empezar de nuevo... En algunos sitios, la resiembra se da por exigencia de los armados. A una aldea llegaron los nuevos paras, mataron ganado, repartieron carne y les ofrecieron precios altos por la hoja.

A finales de febrero, en un encuentro comunal, los campesinos de Leiva soltaron ante el gobernador un rosario de quejas. Y Navarro les increpó: "¿Me quieren decir que quieren volver a la coca, que no se puede...?", les increpó Navarro.

La fumiga, pero también los químicos con que alimentaron por años la coca y tanto bosque arrasado, tiene la culpa. "Abrieron mucha frontera agrícola para botar esa semilla", cuenta el ingeniero Ramírez. Hoy se necesitan más abonos y están tres veces más caros.

"No podemos declinar, vamos a seguir buscando aliados; si crece la ayuda, vamos a salir de esta cuestión", dice Sandro, líder y profesor del Tapaje. Y en la sierra, Humberto, de manera suave, seguirá predicando: "Cuando haya ayuda, ¿quién va querer la coca?"

Los universitarios venezolanos salen a la calle contra Chávez.

Noticia:


Los estudiantes venezolanos volvieron a la calle. Profesores y alumnos universitarios convocaron ayer una gran manifestación que partió desde la sede de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para protestar contra el recorte del 6% en su presupuesto que, además, no ha sido modificado desde 2005.

Pero a medida que avanzó la marcha también se sumaron dirigentes políticos, representantes de los gremios profesionales y ciudadanos que se oponen a las últimas medidas adoptadas por el presidente, Hugo Chávez, que tienden a la concentración y centralización del poder en Venezuela. "Hoy nos movilizamos por el país, por la democracia y por la libertad", dijo Ricardo Sánchez, presidente de Federación de Centros Universitarios, poco antes de que la marcha partiera hacia la sede del Ministerio de Educación Superior, en el centro de Caracas. Se calcula que en ella participaron unas 30.000 personas.

La protesta estuvo precedida por amenazas contra las autoridades universitarias y actos vandálicos. En la tarde del martes, un grupo de encapuchados armados disparó contra el rectorado de la Universidad Central y amenazó de muerte a la rectora, Cecilia García Arocha. En las horas siguientes, los mismos asaltantes incendiaron un coche en la plaza contigua al edificio y un camión cargado de víveres que se dirigía a la universidad. Ayer, minutos después de haberse iniciado la marcha, otros encapuchados dispararon varias veces desde dentro de la casa de estudios y luego incendiaron dos autobuses propiedad de la universidad. Sin embargo, la marcha siguió su curso, custodiada por unos 1.200 policías y guardias nacionales.

La Asociación de Profesores de la UCV acusa a estudiantes del movimiento chavista M-28 de estar detrás de estos sucesos y advierte que estas acciones de amedrentamiento no detendrán futuras protestas. "Si continúan con acciones de violencia, nos verán con acciones pacíficas en la calle. Si el Gobierno viola la Constitución, nos tendrá siempre en la calle", retó Víctor Márquez, presidente de la asociación.


Comentario:

A eso que Hugo Chávez denomina "socialismo", no es ¿compatible con la democracia?

Brown planea cambiar su Gobierno con la salida de Miliband de Exteriores.

Noticia:


El primer ministro británico, Gordon Brown, estudia una importante remodelación de su Gabinete con un reajuste ministerial que incluiría el pase de Peter Mandelson, actual ministro de Empresa, a la cartera de Exteriores, mientras que el actual jefe de la diplomacia, David Miliband, pasaría a un segundo plano, pese a que hace tiempo se llegó a pensar en él como posible sustituto de Brown.

Así lo revela hoy el diario Financial Times, que informa que los cambios en el Gobierno serían después de las elecciones locales británicas del 4 de junio y de las europeas del 7 de ese mes. Peter Mandelson, que nunca ha ocultado que le gustaría estar al frente del Ministerio de Exteriores, fue antes comisario europeo de Comercio, aspira a llevar la jefatura de la diplomacia británica que ocupó ya su abuelo, Herbert Morrison.

El actual jefe de la diplomacia, David Miliband, político en quien algunos veían a alguien capaz de desafiar a Brown por el liderazgo laborista, recibiría otro cargo en el Gabinete aunque, según el periódico, su salida de Exteriores se interpretaría como una degradación.

Gordon Brown atraviesa un periodo de fuertes turbulencias políticas tras el escándalo de los abusos cometidos por los diputados con el dinero público. Una crisis que se ha cobrado la primera víctima al dimitir el speaker o presidente de los Comunes, Michael Martin, que fijó su salida anticipada para el 21 de junio. El primer ministro británico se niega a convocar elecciones anticipadas, tal y como pide la oposición tory liderada por David Cameron, y parece que con esta posible remodelación quiere impulsar a su Ejecutivo.


Comentario:

Esta información tendría que confirmarse oficialmente.

El nuevo Gobierno palestino agrava la lucha entre facciones.

Noticia:


La brecha se ensancha. Hamás y Al Fatah son incapaces de reconciliarse y de poco valen los ultimatos del mediador -Egipto-, las cinco rondas de negociaciones sostenidas en El Cairo desde comienzos de año y la calamitosa situación que provoca el bloqueo israelí de Gaza. El presidente, Mahmud Abbas, nombró la noche del martes un nuevo Gobierno, encabezado por el independiente Salam Fayad, que no hace más que acentuar la división entre los partidos hegemónicos palestinos. El movimiento islamista ha insistido en que no admitirá que Fayad encabece un Gobierno de unidad. Abbas reitera que Hamás debe reconocer a Israel. Son sólo la punta del iceberg de una disputa que versa sobre la formación de los cuerpos de seguridad y la organización de unas elecciones en principio previstas para enero de 2010.

Sólo 48 horas después de la reunión entre el presidente Barack Obama y el primer ministro Benjamín Netanyahu, los efectos del divorcio palestino se dejan sentir en los vericuetos del proceso diplomático que pretende lanzar Obama.
Una idea estúpida

El jefe del servicio secreto interno israelí, Yuval Diskin, aprovechó la división palestina para destacar que mientras Hamás gobierne la franja "no hay espacio para un proceso de paz". Un asesor del primer ministro, Benjamín Netanyahu, añadía ayer que la idea de los dos Estados es "infantil y estúpida".

Explicó con precisión Dov Weisglass, asesor de cabecera del ex primer ministro israelí Ariel Sharon, que el objetivo político de la evacuación de los colonos de Gaza, en 2005, traería consigo la división entre Cisjordania y la franja, y que de ese modo lograba Israel congelar el proceso el político e impedir la creación de un Estado palestino. Así ha sido, con la inestimable cooperación de los líderes palestinos, cuyas agendas distan un mundo. Unos pendientes de EE UU -Abbas y Fayad- y otro -Hamás- de Siria e Irán, ambas facciones carecen de autonomía para pactar. Ha sido la norma en la historia de los partidos palestinos, siempre de reyerta en reyerta. Para colmo, el grupo parlamentario de Al Fatah, peleado con Fayad, se niega a apoyar al nuevo Ejecutivo de Cisjordania. Alegan los diputados que el presidente no les ha consultado la formación del nuevo Gobierno.


Comentario:

¿Sin estar unidos, cómo podrán negociar con Israel?

La comunidad internacional reúne 163 millones en ayuda humanitaria para Pakistán.

Noticia:


La comunidad internacional ha ofrecido 224 millones de dólares (unos 163 millones de euros) para ayudar a los cientos de miles de desplazados como consecuencia de la operación militar contra los talibanes en el noroeste de Pakistán. El compromiso, hecho público durante una conferencia de donantes celebrada este jueves en Islamabad, se queda muy lejos de los 1.000 millones que pedía el Gobierno paquistaní.

Parte de las donaciones ya habían sido anunciadas en los días pasados, como por ejemplo, los 110 millones de dólares de Estados Unidos. Además, algunos países, como Australia, han precisado que su ayuda va a canalizarse a través de las agencias de la ONU que el viernes tienen previsto lanzar su propio llamamiento con la intención de recaudar los entre 500 y 600 millones de dólares que necesitan para hacer frente a la crisis.

"Estamos muy satisfechos con la respuesta de los donantes", ha declarado no obstante la viceministra de Economía, Hina Rabbani Khar. Esta responsable reconoció que la solicitud de ayuda de su Gobierno se producía en medio de una crisis financiera global y cierto "cansancio" de los donantes apenas unas semanas después de que el grupo de Amigos de Pakistán prometiera 5.200 millones de dólares en Tokio.

"No está aún claro cómo va a canalizar su ayuda cada uno de los gobiernos que hoy ha prometido una contribución", reconoce a EL PAÍS Luc Chauvin, subdirector de UNICEF en Pakistán. De hecho, alguno como el de Japón no ha realizado aún un anuncio, lo que hace pensar que está esperando a la cita de mañana. España, por su parte, tiene previsto donar un millón de euros a través de ACNUR, según fuentes diplomáticas.

En opinión de Chauvin, lo importante es que "el Gobierno de Islamabad respalda plenamente el llamamiento de la ONU". La única diferencia entre ambas peticiones, explica, es que las autoridades paquistaníes se centran más en la rehabilitación y las agencias de Naciones Unidas en la asistencia humanitaria inmediata.

Desde principios de mayo, en torno a 1,74 millones de civiles se han visto obligados a abandonar sus hogares en el Valle de Swat y los distritos vecinos, según las últimas cifras facilitadas por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Este organismo ha advertido del peligro de una crisis humanitaria a largo plazo y solicitado ayuda a gran escala para esos desplazados, que se suman a los 552.000 que ya huyeron de las zonas tribales cercanas a la frontera con Afganistán el pasado verano.

Al hacer su petición de ayuda, el primer ministro paquistaní, Yousuf Raza Gilani, declaró que ese dinero "también ayudará a que los insurgentes no exploten la vulnerabilidad de la población desplazada". Se teme que los terroristas utilicen la precariedad de la asistencia que hasta ahora se ha ofrecido a estos refugiados internos para reclutar nuevos adeptos. La oleada de gente que ha escapado de los combates ha pillado desprevenidos a los responsables paquistaníes, cuyo fondo de 100 millones de dólares resulta a todas luces insuficiente.

"Tenemos que ganar los corazones y las mentes de la gente", manifestó Gilani tratando de encuadrar esta ayuda en el marco de la lucha contra el terrorismo.


Comentario:

Es una iniciativa que muestra la solidaridad internacional con el pueblo paquistaní.

Tres candidatos intentarán apartar del poder a Ahmadineyad en Irán.


Noticia:


A caballo entre los conflictos de Irak y Afganistán, y en medio de la inquietud que desata en la comunidad internacional el desarrollo de su programa nuclear, Irán celebra unas cruciales elecciones presidenciales el próximo 12 de junio. Tres candidatos van a desafiar a Mahmud Ahmadineyad, para intentar apartarlo del poder: el también ultraconservador Mohsen Rezai y los reformistas Mehdi Karrubi y Mir Hossein Musavi, considerado como el rival con mayores posibilidades de éxito frente al actual presidente.

El Consejo de Guardianes, el organismo que vigila qué candidatos y leyes estén de acuerdo con los principios de la revolución islámica, aprobó ayer las candidaturas de los cuatro aspirantes. La campaña, que se presenta muy reñida, empieza oficialmente hoy, pero ya hace semanas que los cuatro se han lanzado a la búsqueda de votantes entre los 46,2 millones de iraníes que están convocados a las urnas.

Karrubi, ex presidente del Parlamento, es el único que se define como reformista, una etiqueta muy deteriorada tras el mandato del presidente Mohamed Jatamí (1997-2005). Tal vez por ello, el ex primer ministro Musavi se presenta como independiente y evita a toda costa alinearse con ninguna tendencia, a pesar de que se esperaba que liderara esa corriente tras la retirada de Jatamí en su favor. "Nuestro pueblo busca un dirigente estable y capaz, y una política estable que pueda hacerle sentir más libre", proclamó hace poco Musavi ante un grupo de universitarios.

Tanto Ahmadineyad como Rezai, que dirigió los Pasdarán (Cuerpo de Guardianes de la Revolución) durante 16 años y preside ahora el Consejo del Discernimiento, se consideran a sí mismos "principalistas", o defensores de los principios de la revolución que cambió el país en 1979.

Ahmadineyad se ha dedicado a cultivar al electorado rural, donde sienta las bases de su posible reelección, con repetidas visitas. Sus alharacas antiisraelíes y anti-estadounidenses encuentran en el campo una audiencia entregada, que aplaude sus halagos al orgullo nacional, sea en forma de lanzamiento de un misil o de un avance en un proyecto atómico.

Ante el programa nuclear iraní, que tanto preocupa a Occidente, el reformista Karrubi ha tenido que reconocer que no es competencia del presidente, sino del líder supremo de la Revolución, el ayatolá Alí Jamenei. En realidad, ninguno de los candidatos ha expresado críticas al programa.

Los reformistas abogan, sin embargo, por rebajar la confrontación con Occidente para atraer inversiones hacia Irán. Al final, lo que está en juego en las elecciones es un cambio de estilo en la gestión del país.

Todos los candidatos son hombres del sistema. De otra forma nunca hubieran pasado la criba del poderoso Consejo de Guardianes (compuesto de seis clérigos nombrados por el líder supremo y de seis juristas nombrados por el jefe del Poder Judicial). Otros 471 aspirantes (429 hombres y 42 mujeres) resultaron vetados. De acuerdo con la Constitución, los presidenciables deben "ser iraníes y musulmanes chiíes, creer en los principios de la República Islámica y tener un destacado pedigrí político y religioso".

En una reciente reunión con corresponsales extranjeros, el reformista Karrubi admitió la necesidad de no provocar al establishment conservador y se limitó a decir que emprendería reformas "con moderación". Su proyecto se definía en contra de la actuación de Ahmadineyad. El ex presidente del Parlamento criticó tanto su política económica como su política exterior. "El Holocausto es un hecho, y no es un problema de los iraníes", llegó a decir, distanciándose del presidente.

El reformista Musavi e incluso el conservador Rezai comparten esos reproches, lo que hace aún más complicado ver las diferencias. El pasado domingo, Rezai llegó a decir en una conferencia de prensa: "Si Ahmadineyad continúa su camino, llegaremos hasta el borde del precipicio".

Ahmadineyad, mientras tanto, mantiene su costumbre de repartir entre los asistentes a sus actos electorales cheques de entre 500.000 y un millón de riales (entre 37 y 74 euros). "No entregue dinero a los jóvenes. Déles trabajos con buenos sueldos", ha sugerido Rezai. Las impecables credenciales revolucionarias de este candidato pueden atraerle el voto de los conservadores descontentos con Ahmadineyad.


Comentario:

Tal vez nunca antes hubo unas elecciones tan importantes para el futuro de Irán y el Medio Oriente.

Cuatro detenidos por planear un atentado contra una sinagoga en Nueva York.

Noticia:


El FBI ha arrestado a cuatro hombres esta madrugada que presuntamente planeaban atentar contra una sinagoga de Nueva York y estaban estudiando la posibilidad de atacar aviones militares, según han informado las autoridades. Las detenciones se han producido tras una operación que se ha prolongado durante un año y que comenzó en Newburgh, en el Estado de Nueva York, señala el diario The New York Times citando a la agencia AP.

Los sospechosos, identificados como James Cromitie, David Williams, Onta Williams y Laguerre Payen, fueron detenidos tras la compra de misiles inactivos y explosivos de metal inerte. Las autoridades les acusan de planear un atentado contra una sinagoga en el prestigioso barrio neoyorkino de Riverdale y ataques con misiles Stinger contra aviones militares ubicados en la base de la Guardia Nacional Aérea de Nueva York, en el aeropuerto Stewart.

"Los acusados querían perpetrar una serie de ataques terroristas. Seleccionaron objetivos y se hicieron con el armamento necesario para llevar adelante sus planes", ha revelado el fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Lev Dassin, en una nota conjunta de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, el FBI y el Departamento de Policía neoyorquino. Los detenidos comparecerán este jueves ante un tribunal federal acusados por la posesión de armamento de destrucción masiva, un delito que está penado hasta con cadena perpetua.

Amenazas "demasiados reales"

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha reaccionado a la noticia destacando que las amenazas contra la seguridad de la ciudad son "demasiado reales", ya que pese a que las bombas con las que pretendían cometerse los últimos atentados eran "falsas" demuestran la intención de algunas facciones por "atacar las libertades". En la misma línea, el gobernador David Paterson ha señalado que la amenaza sobre Nueva York es "persistente" y afecta "a todas las comunidades, sin importar raza, religión o etnia".

La investigación arrancó en junio del año pasado, cuando Cromitie confesó a un informante del FBI en Newburgh que sus padres habían vivido en Afganistán y estaba descontento por las bajas musulmanes a consecuencia de la guerra en territorio afgano y en el vecino Pakistán, según la denuncia. El acusado señaló entonces que si él muriese como un mártir iría al "paraíso", por lo que mostró su interés en hacer "algo en América".

Un mes más tarde, Cromitie mostró interés por unirse a la milicia paquistaní Jaish-e-Mohammed, para "hacer la Yihad". En octubre del año pasado, inició con este objetivo una serie de encuentros en Newburgh para perpetrar posibles atentados y, ya en abril de 2009, los integrantes de esta red determinaron cuáles serían sus objetivos.


Comentario:

Importante esta detención.

Uno de cada siete liberados de Guantánamo ha retomado la actividad terrorista.

Noticia:


Uno de cada siete de los 534 presos que han sido liberados de la prisión estadounidense de Guantánamo desde su apertura, a principios de 2002, ha retomado sus actividades bélicas contra EE UU en el exterior. Así lo asegura un estudio del Pentágono al que ha tenido acceso el diario The New York Times, que además informa de que el documento incluye el nombre de 29 de los 74 antiguos reclusos que han vuelto al terrorismo, entre ellos Said Ali al-Shiri, que se ha convertido en un líder de Al Qaeda en Yemen, y Abdullah Ghulam Rasoul, comandante talibán. El Departamento de Defensa mantiene en el anonimato la identidad de los 45 restantes por motivos de seguridad nacional.

La información apareció este miércoles en el rotativo neoyorquino pocas horas después de que el Senado estadounidense decidiera bloquear los 80 millones de dólares solicitados por el presidente Obama para el cierre del penal, tras no lograr el apoyo de los líderes de su propio partido, y un día antes de que el mandatario presente de manera oficial su plan para cumplir su promesa de clausurar el centro en el plazo de un año. El estudio puede dar así nuevos argumentos a los republicanos y a algunos demócratas que se oponen a la medida porque aseguran que la liberación de estos presos pone en peligro la seguridad del país.

The New York Times asegura que, según dos fuentes anónimas del Gobierno, la publicación del informe del Pentágono se ha retrasado porque algunos empleados del Departamento de Defensa tienen miedo a enfadar a la Administración de Obama y poner en peligro sus puestos de trabajo, aunque según el artículo la Casa Blanca no ha ejercido presión para que se mantenga oculto.

Según fuentes oficiales citadas por la CNN, el presidente podría anunciar este jueves que uno de los detenidos acusados de terrorismo va a ser trasladado en breve a Nueva York para ser procesado ante un tribunal civil, en lo que sería el primer jucio de esta índole en territorio estadounidense. Se trata de Ahmed Khalfan Ghailini, capturado en 2004 y sobre el que pesan cargos de participar en los atentados de Al Qaeda contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania, en los que murieron 224 personas.

No obstante, los líderes demócratas que decidieron no desbloquear ayer los 80 millones de dólares que solicitó Obama para cerrar la prisión han asegurado que no cambiarán de postura hasta que el presidente explique qué piensa hacer con los extranjeros presos allí como sospechosos de terrorismo. La Administración anterior de Bush estableció unos tribunales especiales para juzgar estos casos, y el problema que se plantea ahora es que si son trasladados a EE UU, sus abogados podrían recurrir ante las Cortes Federales y anular su detención.

Además, el director del FBI, Robert Mueller, advirtió también ayer en una comparecencia ante un comité de justicia del Congreso de que el traslado de los 240 detenidos que permanecen en Guantánamo a suelo estadounidense puede acarrear una serie de riesgos para el país, aunque sean recluidos en prisiones de máxima seguridad.

Según una encuesta publicada el mes pasado, el 48% de los ciudadanos estadounidenses es contrario al cierre de Guantánamo por temor a que los presos puedan ser internados en cárceles cercanas, mientras que el 48% lo respalda.


Comentario:

Se trata de una promesa de Obama que probablemente no pueda ser cumplida.

Biden: "El reconocimiento de Kosovo es irreversible".

Noticia:


El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, ha manifestado este jueves en Pristina que "es irreversible el reconocimiento de Kosovo por parte de Estados Unidos". Tras una reunión con el presidente y primer ministro kosovares, Fatmir Sejdiu y Hashim Thaci, respectivamente, el número dos de la Casa Blanca ha afirmado que "Washington apoya la integridad territorial de Kosovo", ex provincia serbia que se declaró independiente de forma unilateral el año pasado. Sejdiu, por su parte, ha calificado la visita de Biden de "día histórico" para su país y destacado que EE UU hizo mucho por la libertad y el progreso de Kosovo.

La independencia de la ex provincia serbia fue hasta ahora reconocida por unos 60 Estados, entre ellos EE UU, Japón y la mayoría de los países miembros de la Unión Europea. España está entre los países que miran con renuencia el acto independentista, grupo también integrado por Rusia, China y Brasil. La visita de Biden es la de máximo nivel realizada hasta ahora por un dignatario extranjero en el pequeño país balcánico, considerado el más pobre de Europa.

Miles de albanokosovares se reunieron ante el Parlamento de Pristina para saludar a Biden a su llegada a la Asamblea. En paralelo, en el norte de Kosovo, en Mitrovica, la ciudad dividida donde se concentra la minoría serbia, el Gobierno aumentó las medidas de seguridad ante posibles manifestaciones contra la visita de Biden. Besim Hoti, portavoz de la Policía kosovar en la región, informó que más de 100 personas se han manifestado de forma pacífica cerca del puente sobre el río Ibar (que divide Mitrovica)".

Tras el bombardeo de Kosovo y Serbia por parte de la OTAN en 1999, la provincia serbia estuvo administrada por la Organización de las Naciones Unidas, hasta la declaración unilateral de la independencia del 17 de febrero de 2008.

Banamex apoya a PyMES en Chiapas.

Noticia:


Banamex firmó con el gobierno de Chiapas un fideicomiso denominado Facilitador de Acceso a Financiamiento para Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) en la entidad.

El fideicomiso permitirá a empresarios mexicanos acceder a crédito en mejores condiciones que las tradicionales, en menor tiempo de respuesta, con tasa más baja, sin comisión de apertura y 0.5% de comisión anual, asesoría en trámite y sin garantía específica.

Facilitador de Acceso es un Fideicomiso donde el gobierno estatal se compromete a rembolsar hasta 10 puntos porcentuales del costo del crédito, lo que puede hacer que el cliente pague sólo 7.0 por ciento del mismo, señaló el grupo financiero.

El nuevo esquema de financiamiento se aplicará a créditos desde 20 mil pesos y hasta 3.5 millones de pesos, y podrán solicitarlo los clientes a través de cualquier sucursal Banamex en el estado o en las oficinas de gobierno.

El convenio para aplicar este programa, que Banamex podría repetir en otros estados para buscar los mismos efectos, fue firmado por el gobernador Jaime Sabines, y el director general de la institución, Enrique Zorrilla Fullaondo.


Comentario:

Urgen los apoyos a las pequeñas y medianas empresas y sobre todo en las zonas marginadas.

IFE comienza la supervisión de precampañas.

Noticia:


Con la intención de evitar “que la soberanía popular resulte secuestrada por el crimen organizado”, el Instituto Federal Electoral (IFE) comenzó la segunda fase de coordinación con el gobierno federal para revisar expedientes de candidatos a puestos de elección popular dentro del llamado blindaje electoral.

Colectas, espectáculos, rifas, sorteos, cuentas bancarias, auditorías con nombres de aportantes, visitas de verificación, además de muestreos aleatorios, identificación de prestadores de servicios durante precampañas y campañas, son supervisados por el IFE en coordinación con la Secretaría de Gobernación.

Esta semana, el presidente consejero del IFE Leonardo Valdez informó que suscribió diversos convenios como parte de las adecuaciones que se realizaron al esquema de fiscalización promovido desde diciembre de 2008.

Sin embargo, los compromisos formales con Gobernación se llevarán a cabo a inicios de junio.

Los acuerdos, aprobados en el Consejo General del IFE el 14 de enero tienen la intención de intercambiar información que facilite las acciones de prevención, investigación y persecución de estos delitos para identificar a “personas políticamente expuestas”.

Las investigaciones están centradas principalmente en una lista que proporcionan las dirigencias de los ocho partidos políticos.

“En cualquier momento los partidos políticos podrán remitir a la Unidad de Fiscalización, una lista adicional de las personas que encuadren en el concepto de persona políticamente expuesta, definido por la Secretaría de Hacienda; dicha relación será entregada por el representante legal del partido ante el instituto”, apunta uno de los acuerdos del IFE.

El filtro del blindaje electoral alcanza a los mismos servidores públicos encargados de estos trabajos, ya que cuando se detecte un probable delito que deba perseguirse de oficio, tienen que rendir un informe al Ministerio Público con base en el artículo 117 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Estas denuncias deben ser monitoreadas por la secretaría ejecutiva del IFE, para dar seguimiento a posibles delitos electorales que se configuren antes, durante y después de los comicios del próximo 5 de julio, aunque cabe destacar que durante las precampañas, no se detectó ningún acto relacionado con el narco.

Los partidos han tenido que presentar una relación de proveedores y prestadores de servicios con los que han realizado operaciones durante las precampañas y campañas, cuyos montos, en su mayoría, han superado los 500 días de salario mínimo y conformar un expediente cuando las operaciones superen los 5 mil días de salario mínimo.

En este proceso de revisión, la Unidad de Fiscalización ha remitido a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, las listas de candidatos a cargos de elección popular, así como de dirigentes y titulares de los órganos de finanzas de los partidos que encuadran como posibles personas políticamente expuestas.

Alarman crímenes contra sexoservidoras en Mexicali.

Noticia:


En sus rostros se refleja la preocupación, incluso, el miedo de subirse a los vehículos de sus clientes que puede significarles la muerte, tal y como le ha sucedido aquí a siete sexoservidoras en los últimos ocho meses.

De septiembre pasado a este mes han sido asesinadas siete mujeres dedicadas a la prostitución. Cuatro de ellas fueron ultimadas de manera violenta y coincidentemente fueron arrojadas a un canal de aguas negras, ubicado en la zona poniente de la ciudad. En los restantes tres casos, los homicidas fueron detenidos.

Las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del estado prendieron los focos de alerta, ya que se podría tratar de un mismo individuo, un sicópata o un grupo de personas que tiene como blanco de acción a las sexoservidoras de la zona centro de esta capital.

El caso más reciente fue el de Esperanza Valenzuela Pérez, de 62 años y residente de la colonia Robledo, asesinada el domingo 17 de mayo, quien cobraba 200 pesos por sostener relaciones.

El homicidio fue cometido en el cuarto uno del hotel Oasis, localizado en avenida Zuazua 542, del centro histórico. El asesino fue identificado como Israel Ávalos Ortiz, de 49 años, originario de Veracruz, quien entró a la habitación acompañado de la víctima y luego de una discusión arremetió a golpes y la asfixió.

Apenas una semana antes habían matado a Esther Pérez Calderón, de 23 años y 1.60 metros de altura, quien según recuerdan sus compañeras, era alegre, amable y muy bailadora.

Ella se fue con un cliente que no ha sido identificado y nunca regresó al hotel Cosmos, donde eventualmente prestaba sus servicios.

“Nos da miedo lo que está pasando y es que nadie nos cuida. Los policías municipales están más preocupados en cuidar a los comerciantes y los clientes que acuden al centro de la ciudad, que a nosotras”, se quejó Graciela, quien acostumbra trabajar en calles del centro.

“Nos cuidamos, aunque sea solas”

Ana, una cuarentona que tiene más de 15 años en el sexoservicio, expresó que entre sus compañeras de oficio hay mucho miedo. Por ello, señala que como una manera de autoprotegerse informan a sus compañeras con qué clientes se irán, en qué autos y hasta los hoteles a donde las llevarán. “Queremos cuidarnos, aunque sea solas”, dijo la entrevistada.

El año pasado fueron asesinadas Vilma Arellano Díaz, de 48 años; María de los Ángeles Salazar Castro, de 36, y Blanca Elizabeth Hernández de 35, así como una mujer conocida como La Chapis.

Aún no hay detenidos, pero los cuerpos de estas cuatro personas fueron arrojados al canal de aguas de la colonia Gabriela Mistral, al poniente de Mexicali.

Todas, de acuerdo con la directora de Averiguaciones Previas de la PGJE, María Elena Andrade, fueron golpeadas en varias partes del cuerpo, estranguladas y posteriormente arrojadas al afluente.

Además, el 16 de octubre pasado apareció muerta Gloria Partida León, de 35 años, cuyo cuerpo fue localizado en el fraccionamiento Villas del Rey.

Partida León fue salvajemente golpeada por su agresor, quien luego de amarrarla de pies y manos la atacó con puños y a patadas; después le colocó una bolsa de plástico en la cabeza hasta asfixiarla y escapó.


Comentario:

¿Cómo puede darse la violencia en ciertas zonas y las autoridades parecen no hacer nada?

PGR ofrece 53 millones por reos fugados en Cieneguillas.

Noticia:


La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de hasta 53 millones de pesos a quien informe sobre el paradero de los 53 reos que se fugaron del penal de Cieneguillas, Zacatecas, el sábado pasado.

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la PGR detalla que se entregará un millón de pesos por cada uno de los internos evadidos y de tres millones de pesos por información sobre quienes participaron en el escape de los reos.

Las recompensas se darán de manera "proporcional en función de la veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad de la información aportada, así como respecto del número de personas por las cuales se hace el ofrecimiento", señala el documento.

La información debe ser enviada al correo eletrónico denunciapgr@pgr.gob.mx, o a los teléfonos (55) 53-46-15-44 y (55) 53-46-00-00, extensión 4748, en la Ciudad de México, Distrito Federal, y 01-800-831-3196 desde cualquier parte del país.

"Unicamente si la persona que proporcione la información lo desea, se tomará su nombre y datos personales", se asienta en la publicación.


Comentario:

Como en el viejo oeste, lástima que no estemos ni en el viejo oeste ni en Estados Unidos.

Hallan en Texcoco toma ilegal en ducto.

Noticia:


Personal de (Pemex) descubrió una toma clandestina de combustible, localizada en un predio de 2 mil metros cuadrados de la comunidad de La Columna, en la cabecera municipal de este municipio ubicado en la región de Texcoco.

El predio donde se localizó la toma clandestina está localizado entre el DIF municipal y un jardín de niños.

La Agencia de Seguridad Estatal (ASE) informó que trabajadores de Pemex mientras hacían un recorrido rutinario por la zona se percataron de un olor a combustible. Al revisar encontraron derrama de carburante, al parecer gasolina, que provenía de un terreno bardeado.

Al lugar acudieron 30 empleados de la paraestatal, entre ellos, 10 de Seguridad Física de Pemex, al mando de Fernando Héctor Santillán.

Los trabajadores pidieron la presencia de autoridades municipales y más tarde llegó el primer síndico procurador de Tepletlaoxtoc, José Guadalupe Castillo junto con 10 policías locales.

Los elementos de la corporación forzaron la puerta e ingresaron al predio. En el interior encontraron la toma que está conectada al poliducto Nuevo Teapa- Venta de Carpio, en el kilómetro 550.

Además, dentro del terreno estaba un tractocamión, con razón social Materiales López, donde presuntamente transportaban el combustible.

El sitio quedó resguardado por la policía municipal y por miembros de la ASE.

Se esperaba el arribo del agente del Ministerio Público para que diera fe de los hechos. No hubo ningún detenido.

Madero avala indagar a narcopolíticos.

Noticia:


El presidente del Senado, Gustavo Madero (PAN), se pronunció a favor de que se investiguen todos los casos de políticos con presuntos vínculos con el narcotráfico.

En su opinión, las detenciones de presuntos narcotraficantes y de funcionarios involucrados presumiblemente en actos ilícitos en Morelos es resultado de la lucha contra las drogas que lidera el presidente Felipe Calderón.

“Estoy convencido de que la estrategia que está siguiendo el presidente Calderón de combate al narcotráfico se está traduciendo en todos los rincones, que está dando resultados y que donde se encuentra algún tipo de filtración se están tomando medidas en el gobierno federal, estatales o municipales”, dijo Madero.

El senador dijo que hay que investigar todos los casos y señalamientos hasta que se aclare a “profundidad y satisfacción” cada incidente.

El presidente del Senado dijo estar a favor de que se extirpe el mal del narcotráfico y avaló las acciones que encabeza la administración federal en contra de los poderosos cárteles del narcotráfico, que aún operan en la geografía del país.

El pasado viernes, el presidente Calderón dijo que en el frente del combate a la delincuencia y al crimen organizado hay el compromiso de ir a fondo “sin tregua ni cuartel”, y que desde el primer día de su gobierno sabía que habría costos en términos de tiempo, de recursos, incluso de vidas humanas.

Incluso, dijo que millones de mexicanos han padecido la delincuencia, producto de la “inacción, la pasividad, la cobardía, la ineficiencia” de gobiernos pasados, lo que hizo que país cayera en “ese marasmo de la delincuencia”.

“Y si bien hay costos en términos de la guerra que se libra contra la delincuencia, son más, muchísimos más los costos que tuvo que padecer México por el hecho de no enfrentar a la delincuencia como debe enfrentarse a los delincuentes”, aseguró Calderón Hinojosa el pasado 15 de mayo.


Comentario:

Las investigaciones deben ser rigurosas y sin hacer distinciones.

Monreal renuncia al fuero para que PGR lo investigue.


Noticia:


Ricardo Monreal, coordinador del PT en el Senado, pidió una licencia de tres semanas para dejar su cargo, y renunció “voluntariamente” a su fuero con el fin de que la PGR lo investigue por presuntos vínculos de su familia con el narcotráfico.

En un discurso en tribuna, dijo que es víctima de una “andanada mediática” encabezada por el PRD, el PAN y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Agregó que el tiempo que se separa del Senado es suficiente para que se integre la supuesta averiguación en su contra. Mencionó que confía en el Poder Judicial y que se presentará ante la Procuraduría General de la República.

El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier Calzada, consideró que es una más de las “maniobras políticas” del senador, y pretende “victimizarse”.

Legisladores consultados señalaron que la licencia otorgada a Monreal no le quita el fuero constitucional.

El ex gobernador de Zacatecas mantiene una guerra de acusaciones con la actual mandataria de la entidad, Amalia García, a raíz del hallazgo de droga en una bodega perteneciente a su hermano Cándido.


Comentario:

Es lo más adecuado por hacer.

Sacerdotes abusaron de miles de niños en Irlanda.


Noticia:


Miles de niños fueron abusados sexual y físicamente por monjas y sacerdotes, en Irlanda, en un periodo que va de 1930 a 1990.

De acuerdo con la Comisión para la Investigación de Abusos a Niños, formada en el año 2000, en cientos de instituciones como reformatorios, escuelas y orfanatos que albergaban “a los pobres, los vulnerables y los que nadie quería” prevalecía un clima de miedo “creado por castigos fuertes, excesivos y arbitrarios”.

El reporte, presentado en Dublín, menciona que el abuso sexual era “endémico” en las instituciones para varones. Las niñas padecían menos abusos sexuales, pero sí golpes y humillaciones con el objeto de hacerlas sentir despreciables.

Las escuelas eran dirigidas por la orden de sacerdotes Hermanos Cristianos y por órdenes de monjas como las Hermanas de la Caridad.

El cardenal Sean Brady ofreció ayer disculpas y dijo sentirse “avergonzado” por los casos de abusos.


Comentario:

Y todos guardaron silencio durante esos años. Todos son complices de alguna manera.

México debe resolver el tema fiscal.

Noticia:


La erosión que sufren las cuentas fiscales de México es uno de los temas críticos para la perspectiva crediticia del país en el mediano plazo, afirmó Mauro Leos, vicepresidente regional de riesgo soberano de la calificadora Moody’s.

“Yo creo que es uno de los temas críticos para la perspectiva crediticia de mediano plazo, conforme siga pasando el tiempo y no se atienda (las cuentas fiscales) va a hacer que se debiliten los fundamentos de la calificación”, expresó.

Añadió que la situación fiscal es más crítica por la coyuntura actual y porque en 2010 no se tendrá el beneficio de la cobertura petrolera.

Sin embargo, hasta ayer la calificación de BAA1 otorgada a México se mantiene con una perspectiva estable, aclaró.

Leos dijo que en el tercer trimestre de 2009 una comitiva de Moody’s visitará México para recabar información posible sobre lo que se podrá ver en lo que resta del sexenio, para incorporarlo a la calificación.

El especialista de Moody’s dijo que son escépticos sobre las reformas.

“Nosotros desde hace un rato hemos mantenido escepticismo en términos de las reformas, en el sentido de que las reformas no han sido suficientes para resolver los problemas de fondo”, dijo Leos.


Comentario:

Y siguen pasando los años y el tema fiscal no se resuelve de una vez por todas.

Fondos anticipan una mejora económica.

Noticia:


La economía mundial mejorará en los próximos 12 meses, derivada de la expectativa en las ganancias esperadas de los corporativos, pues existe optimismo al poner su dinero a trabajar, reveló la Encuesta de Administradores de Fondos de Merrill Lynch de mayo.

El promedio de retención de efectivo ha disminuido a 4.3%, de 4.9% registrado en abril. Aunque las acciones están subvaloradas, son más populares, especialmente en los sectores cíclicos con expectativas a desempeñarse mejor en la recuperación.

La encuesta dice que los inversionistas se mueven a una posición neta de menor peso en los bonos, por primera vez desde agosto del año pasado, por lo que varios se están moviendo a los mercados emergentes, debido a que el optimismo en la economía china tiene el nivel más alto de los últimos seis años.

El sentimiento hacia la economía global dió un severo giro entre los encuestados, desde los oscuros días de octubre de 2008, donde 60% de los inversionistas pronosticaban un deterioro del panorama, en mayo 57% dice que la economía va a mejorar durante los próximos 12 meses, lo cual representa una posición optimista al subir en abril a 26%.

En Europa se ha observado un cambio en el panorama, es decir, 35% de las respuestas de la Encuesta Regional a Administradores de Fondos espera que la economía mejore el próximo año.


Comentario:

Entre tanta noticia mala, esta es reconfortante. Esperemos que efectivamente haya una mejoría.

La inversión extranjera cae 21% en el trimestre.

Noticia:


La inversión extranjera directa sufrió un descenso de 21% entre enero y marzo, cuando había crecido en promedio 24% entre 2003 y 2007, informó la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Beatriz Leycegui.

Además, el volumen comercial en las aduanas de México cayó 20% en abril, informó Juan José Bravo Moisés, administrador general de Aduanas.

Este descenso se desprende del desplome de las exportaciones, que durante el primer trimestre del año registraron el peor índice desde 1980, según informó Leycegui durante la 65 Convención de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

En promedio, el nivel comercial de las aduanas de México cayó 15% durante el primer trimestre, informó Bravo Moisés al terminar su intervención.

Antes, Leycegui confirmó que en el mismo periodo las exportaciones mexicanas se desplomaron 28%. Los sectores más afectados son el automotriz, químico y electrónico.

Detalló que las medidas para bloquear importaciones son implementadas en distintos países del mundo. Del Grupo de los 20, son 17 los países que aplican 47 medidas proteccionistas, dijo. Además, a raíz del brote de influenza humana, 19 países mantienen medidas restrictivas a la importación de carne de cerdo mexicana y estadounidense.

Frente a estas medidas no hay espacio de negociación, lo que resta al gobierno mexicano es “exigir” ante la Organización Mundial de Comercio el apego a la reglamentación de comercio internacional, afirmó.

Sin embargo, las exportaciones porcícolas mexicanas no tienen afectaciones, pues Japón y Estados Unidos, que cubren 92 y 6% de la oferta nacional, respectivamente, mantienen abiertas sus fronteras al cerdo en pie y derivados de puerco.

A pesar de que el gobierno mexicano es fiel a la apertura comercial, socios de la ANIERM manifestaron inconformidades relacionadas con las facilidades para importar y exportar.

Al respecto, Bravo Moisés destacó el papel del funcionario “multidependiente”, que podrá ofrecer el mismo servicio que un agente aduanal a las empresas agrupadas en una confederación.

Rolando Vázquez, director general adjunto de Fomento del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), dijo que el financiamiento a las empresas del ramo tiene que subir 26% este año.

Dijo que los recursos se enfocan a las pequeñas y medianas empresas, pues sólo 100 empresas han recibido un financiamiento superior a 2 millones de dólares.

Invertirán en aduanas

En los próximos cuatro años la Administración General de Aduanas invertirá 10 millones de dólares en el Proceso de fortalecimiento de aduanas.


Comentario:

Si la crisis es mundial, el resultado es que también baje la inversión extranjera.

PIB cae 8.2%, a nivel de 1995.

Noticia:


El Producto Interno Bruto (PIB) se desplomó 8.2% en el primer trimestre de 2009, índice que no se presentaba desde la crisis de 1995, cuando la economía nacional cayó 8% en el tercer trimestre de ese año.

Tras la difusión del dato, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, modificó una vez más la previsión de crecimiento para el presente año y la ubicó en -5.5%. Los pronósticos oficiales se han venido deteriorando desde finales de 2008. En esa fecha el funcionario preveía un crecimiento positivo de 1.8% para 2009, y hasta el pasado martes todavía estimaba que el PIB al cierre del año decrecería 4.1%.

Sin embargo, para analistas la economía podría registrar una contracción cercana a la de 1995, que fue de 6.2%.

Mauro Leos, de Moody’s, dijo que en 2009 el país de América Latina con más bajo crecimiento económico será México. Pero el desempeño de enero a marzo fue incluso peor que el registrado en Estados Unidos, nación que registró una caída de 6.1% en su economía.

Con el reporte de ayer, México acumuló dos trimestres consecutivos con cifras negativas, con lo cual entró formalmente en recesión. La caída económica fue consecuencia de retrocesos de 9.9% en la actividad industrial y de 7.8% en el sector de los servicios. Por el contrario, el sector primario registró un incremento de 1.4%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG).

Para José Luis de la Cruz, investigador del Tecnológico de Monterrey, lo preocupante es la fuerte caída del comercio (-17.2%), pues prevé que el deterioro continúe en los índices de abril y mayo, luego de que se contabilice el impacto que tuvo en la economía la parálisis ocasionada por la epidemia de influenza.

El peso alcanza los niveles de noviembre de 2008.

Noticia:


El peso mexicano alcanzó niveles no vistos desde el 14 de noviembre del año pasado, cuando las cotizaciones mostraron un precio de 12.940 pesos por dólar, lo cual resultó del ánimo que existió entre los inversionistas ante la expectativa de una reactivación de la economía global.

En las negociaciones intradía, el tipo de cambio peso-dólar al menudeo alcanzó un precio mínimo de 12.970 pesos por billete verde, sin embargo, hacia el final de las transacciones presentó un valor de 13.10 pesos por unidad.

La recuperación del peso mexicano se derivó básicamente de la presencia de liquidez en el mercado, explicada por la entrada de inversión extranjera al país. Tan sólo en la primera semana de mayo ingresó un monto de 3 mil 373.60 millones de pesos en operaciones de bonos de largo plazo.

Los analistas del medio financiero comentaron que los inversionistas foráneos están moviéndose hacia mercados emergentes, debido a la percepción de una menor aversión al riesgo tras la perspectiva de una mejora en la economía mundial para el próximo año.

Agregaron que la mayoría de los intermediarios financieros se encuentran optimistas, por el pronóstico de que la recesión global habría tocado fondo por los últimos datos dados a conocer en Estados Unidos.

Por otro lado, los futuros del oro llegaron a un precio máximo de dos meses, al presentar un valor de 937.10 dólares por onza, resultado de la depreciación de la moneda estadounidense con respecto a las principales divisas del mundo.

Además, el metal precioso siguió el comportamiento alcistas de las materias primas, como es el caso del petróleo en la modalidad West Texas Intermedio (WTI), que subió a un precio de 61.50 dólares por barril, lo que comparado con las operaciones de la jornada anterior (59.54 dólares) representó un incremento de 1.96 dólares, esto es, una ganancia de 3.29%.

Por su parte, la plata y el platino siguieron el mismo comportamiento positivo, al mostrar cotizaciones de 14.28 y 1,145 dólares, respectivamente, luego de que en las actividades de ayer se observaron precios de 14.15 y 1,137.50 dólares por onza, de manera respectiva.


Comentario:

La situación del peso estaría peor si el gobierno no hiciera ofertas de dólares en los mercados.