Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 17 de septiembre de 2009

Washington critica el rearme de Venezuela.

Noticia:


La secretaria de estado norteamericana, Hillary Clinton, criticó el martes la reciente compra de armas de Venezuela a Rusia, por considerarla el detonante de una carrera armamentística en América del Sur. Tras una reunión en Washington con el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, Clinton dijo en rueda de prensa que el Gobierno de Hugo Chávez "se ha adelantado a todos los otros países de Suramérica y seguramente ha despertado la duda de si va a haber una carrera armamentística en la región".

Chávez anunció el domingo pasado en su programa televisivo semanal que había dado la orden de comprar 92 carros de combate, diversos misiles y un sistema de defensa antiaérea a Rusia, gracias a un crédito de 1.500 millones de euros concedido por Moscú. "Pronto empezaremos a montar en los llanos, las montañas y las costas, incluso bajo tierra, cohetes de estos con sus radares", dijo el presidente venezolano.

El Gobierno de Caracas ha sido el más airado del continente en sus protestas contra el reciente pacto militar entre Washington y Bogotá, por el que el Pentágono podrá empezar a usar al menos siete bases militares en Colombia a partir de noviembre, con la finalidad de perseguir el narcotráfico y el terrorismo, después de perder el contrato por el que Ecuador le permitía el uso de su base de Manta.

Clinton exigió el martes a Chávez que dé garantías de que "las armas que compran no sean desviadas a grupos insurgentes u organizaciones ilegales como traficantes de droga u otros carteles criminales".

Ben Bernanke da por concluida la recesión en Estados Unidos.

Noticia:


La recesión toca a su fin en Estados Unidos tras cuatro trimestres consecutivos de contracción. Al menos técnicamente. Así lo declaró ayer el presidente de la Reserva Federal (el banco central), Ben Bernanke, en su primera aparición pública desde que el presidente Barack Obama le ofreciera seguir cuatro años más al frente de la política monetaria estadounidense. Eso sí: la recuperación será lenta, advirtió Bernanke.

Hace justo un año, el colapso de Lehman Brothers precipitó una crisis financiera sensacional. En un discurso ante la Brookings Institution coincidiendo con el aniversario del terremoto financiero que hizo tambalear Wall Street, Bernanke defendió su gestión de la crisis. Incluido el hecho de dejar caer a Lehman.

Sin una respuesta enérgica para contener el pánico, "la recesión habría sido mucho más profunda", dijo. Y aprovechó la ocasión para pedir que las nuevas reglas que regirán la industria financiera, que espera se aprueben sin dilación, contemplen un procedimiento claro para liquidar de forma controlada grandes entidades como Lehman, para "evitar el colapso caótico vivido hace un año".

Bernanke no quiso caer en la tentación de mostrar demasiado alborozo. Sin embargo, mostró un optimismo mayor del que suele, al afirmar que "técnicamente es muy probable que la recesión haya acabado". Y aseguró que el miedo a un colapso financiero ha pasado. Sí precisó que la recuperación será "débil" al inicio; además, ese crecimiento anémico se hará notar durante todo 2010 en el mercado laboral, con un desempleo elevado.

La crisis arrancó oficialmente en diciembre de 2007, aunque el primer trimestre en negativo se registró en el tercer trimestre de 2008, con una contracción del 2,7%, que se aceleró al 5,4% a final de año y tocó fondo en el 6,4% del arranque de 2009. En el segundo trimestre la destrucción de riqueza fue del 1%. En todo ese periodo se destruyeron 6,9 millones de empleos y la tasa de paro se duplicó, hasta el 9,7%.

Barack Obama dijo ayer ante los empleados de una planta de General Motors en Ohio que por primera vez en año y medio puede verse "crecimiento en lugar de caída" en la actividad industrial. Pero a pesar de los signos positivos, admitió que hará falta tiempo "para que la recuperación sea completa". "Sé que han sido tiempos muy duros", remachó.

Ante esta situación, la Fed mantendrá el pie sobre el acelerador de los estímulos todo lo que pueda. Pero el alza de tipos podría llegar antes de que el paro baje a un nivel más saludable para contener la inflación. Varios de los consejeros del banco central hablan ya abiertamente de ello, al empezar a ver la recesión por el retrovisor. Se anticipa un repunte superior al 2% del PIB para el tercer y el cuarto trimestre.

En la misma línea que Bernanke, la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Janet Yellen, cree que la expansión será "tibia" y "vulnerable", lo que justifica una retirada gradual de los estímulos.

Las últimas cifras económicas justifican el creciente optimismo en EE UU. Las ventas en el comercio subieron en agosto un 2,7%, gracias a los incentivos a la compra de coches nuevos, que dispararon el 10,6% las ventas de vehículos. Ese plan de ayuda expiró hace dos semanas. Los analistas creen que octubre será clave para saber cuál será ritmo de la recuperación, porque es cuando Washington empezará a desmantelar los programas de emergencia.

En otro signo de que el sector financiero empieza a sanar, Washington estudia la manera de desprenderse del 34% del capital que controla en Citigroup. El Gobierno estadounidense recibió acciones del banco a cambio de 45.000 millones de dólares de dinero público para evitar un colapso mayor aún que el de Lehman.

El Senado de EE UU presenta la primera ley de reforma sanitaria.

Noticia:


La ley para la reforma sanitaria echó a andar este miércoles en el Senado de Estados Unidos con un proyecto que recoge el principio de la cobertura sanitaria para todos los norteamericanos, aunque no incluye la opción de seguro público que defiende Barack Obama. Es un texto moderado, nacido con buenas posibilidades de ser el definitivo, aunque, de momento, ha decepcionado a la izquierda demócrata sin ganar el apoyo de la oposición republicana.

El proyecto reduce ligeramente el coste total de la reforma propuesto inicialmente por el presidente y garantiza que los 856.000 millones de dólares (unos 583.000 millones) que deben de gastarse en la próxima década saldrán íntegramente de reducciones en el despilfarro actual (507.000 millones de dólares) y de nuevos impuestos, especialmente a las compañías de seguros (349.000 millones de dólares).

De acuerdo a esta ley, todos los ciudadanos estadounidenses estarán obligados a tener un seguro. Los que no lo hagan podrán ser castigados con multas de más de mil dólares. Aquellos que no puedan costearse una cobertura adecuada, contarán con subvenciones del Estado. Los empresarios no tienen que ofrecer obligatoriamente protección sanitaria a sus empleados, pero las compañías con más de 50 trabajadores tendrán que pagar una tasa por cada uno de ellos que necesite subvención pública para su seguro de salud.

El Estado no ofrecerá su propio sistema de salud. Tan sólo se favorecerá la creación de cooperativas sin ánimo de lucro que ofrezcan seguros privados en condiciones más competitivas que las de las aseguradoras.

Las compañías de seguros no podrán, como hacen frecuentemente ahora, rechazar a un cliente por condiciones médicas previas ni expulsarlo posteriormente por el agravamiento o la prolongación de su enfermedad.

"Éste es un momento único de nuestra historia en el que, finalmente, podemos conseguir el objetivo que hemos perseguido durante tanto tiempo", declaró el autor del proyecto, Max Baucus, presidente del comité de Finanzas del Senado. "Este comité ha trabajado cuidadosamente para garantizar que esta propuesta sea adecuada para los pacientes, para los proveedores de la atención sanitaria y para nuestra economía", añadió.

El texto será sometido a la primera prueba sobre sus posibilidades de ser aprobado la próxima semana, cuando sea votado dentro del propio comité. Los republicanos que lo integran no han dado aún su apoyo al proyecto, aunque uno de ellos, la senadora Olympia Snowe, ha manifestado que podría hacerlo en los próximos días.

Por su parte, entre los demócratas, uno de los senadores más implicados en esta iniciativa y que con más pasión ha defendido la opción pública, Jay Rockefeller, ha advertido que no respaldará el proyecto en su redacción actual. El jefe del grupo demócrata, el senador Harry Reid, ha anunciado una reunión, mañana, para coordinar la estrategia y tratar de mantener una unidad que resulta imprescindible para sacar adelante la ley.

Aunque no recoge por completo las ideas que Obama esbozó en su discurso de la pasada semana ante el Congreso, este proyecto es, de todos los que han circulado hasta ahora, el que más que se aproxima a la voluntad del presidente: cumple el propósito de la universalidad sin agravar el déficit.

Contiene, no obstante, suficientes elementos polémicos como para que haya que esperar todavía un duro debate hasta que sea aprobado por los plenos de ambas cámaras, lo que no debería de demorar más de seis o siete semanas.

Los congresistas en la izquierda del Partido Demócrata a se resisten a la idea de renunciar al seguro público. La Casa Blanca también, aunque el presidente ha aclarado en varias ocasiones que no hará de ello una condición imprescindible para firmar la ley. Este aspecto quizá no sea decisivo en el Senado, donde son más los demócratas conservadores. Pero podría ser un serio obstáculo en la Cámara de Representantes, donde el grupo de demócratas progresistas es suficiente como para restar al proyecto los votos necesarios para su aprobación.

La sustitución de esa opción pública por un sistema de cooperativas sin afán de lucro podría, en cambio, favorecer el respaldo de algunos republicanos moderados. En todo caso, no serán muchos ni será fácil. El Partido Republicano ha montado una operación de rechazo a la reforma sanitaria sobre una base esencialmente ideológica y como un instrumento esencial en su política de oposición. A eso se suma que los centristas que podrían estar de acuerdo con la mayor parte del proyecto, rechazan los nuevos impuestos que éste incluye.

La mafia calabresa hundió barcos con residuos tóxicos en el mar.

Noticia:


Un barco sospechoso de contener residuos radiactivos ha sido encontrado frente la ciudad de Cosenza (Calabria), a unos 500 metros de profundidad, por las autoridades italianas. El hallazgo confirma la declaración judicial de Francesco Fonti, un arrepentido de la 'Ndrangheta (mafia calabresa), que en 2004 dibujó a la fiscalía de Potenza (Basilicata) un escenario escalofriante.

El pentito declaró que varios clanes calabreses hundieron al menos tres barcos cargados de desechos tóxicos en el mar, enterraron decenas de camiones repletos de toneles radiactivos en diversas zonas de Calabria, y transportaron naves tóxicas hasta África, especialmente a Somalia y Mozambique. Todo ello, desde mediados de los años ochenta hasta 1997.

Según Fonti, los 120 bidones llenos de basura radiactiva descubiertos ahora frente a Calabria procedían de Noruega, y fueron hundidos por él mismo y por otros miembros del clan Mutu haciendo explotar la nave que los transportaba, llamada Kunski.

Las primeras imágenes, que han sido grabadas por un robot, muestran un gran agujero en el casco y bidones amarillos en el interior. Ahora, las autoridades intentan averiguar qué hay en los recipientes. "Queremos saber lo que hay dentro, si es tóxico y dónde están los otros barcos detallados por el arrepentido", explicaron los responsables de Medio Ambiente en Calabria. El ministerio del ramo adelantó, en todo caso, que no hay ningún peligro para la población.

Fonti facilitó a los jueces el nombre de otros dos barcos, Anne y Euro River, ambos de bandera maltesa, que fueron hundidos en el mar Jónico y en Calabria. Tras comprobarse que su primera declaración es exacta, el arrepentido regresó ayer al programa de protección de testigos de la Justicia italiana.
Datos de un 'arrepentido'

El problema de las naves hundidas a propósito para "limpiar gratuitamente" residuos tóxicos ha sido denunciado en el pasado por los ecologistas. El escritor Roberto Saviano recordó hace poco en España que las mafias "no ignoran ningún aspecto de la cadena productiva", y que la eliminación de residuos produce costes que a veces suponen el 50% del beneficio de las empresas.

El 24 de abril de 2004, en Milán, el arrepentido Fonti, hoy enfermo de cáncer, dio a la fiscal Felicia Genovese los nombres y apellidos de políticos y empresarios que estaban al tanto de la operación ilegal. El testigo citó al senador vitalicio Emilio Colombo, al intermediario Francesco Pazienza, al difunto ex primer ministro Bettino Craxi y al general Ninetto Lunganesi.

Según su testimonio, la base del negocio sucio eran los residuos que procedían de centrales nucleares que habían dejado de funcionar, y se hallaba en el centro de reciclaje de Trisaia, situado en el sur de Italia. La orden de deshacerse de los desechos en el mar partió en principio del propio Gobierno italiano, afirma Fonti, y fue ejecutada por una heterogénea alianza internacional formada por "la mafia calabresa, algunos miembros de los servicios secretos, políticos, banqueros y empresarios nacionales, junto a la mafia rusa y la mafia búlgara".

Los sondeos prevén una clara victoria del 'sí' en el referéndum irlandés.

Noticia:


Cuando faltan dos semanas para que los irlandeses vuelvan a votar la ratificación o no del Tratado de Lisboa, los sondeos siguen pronosticando una clara ventaja del sí. De los dos grandes sondeos que publica la prensa irlandesa, en uno de ellos el apoyo al tratado ha caído ocho puntos desde el anterior sondeo, en mayo, pero esa caída no se debe a que haya más apoyos al no, sino a que hay más gente que duda sobre el sentido definitivo de su voto. En el otro gran sondeo, sin embargo, los apoyos a la ratificación son ahora aún más firmes que antes del verano.

La terrible crisis económica que vive Irlanda va casi con toda seguridad a acabar con el Gobierno del Fianna Fáil pero, quizás paradójicamente, ha reforzado las posibilidades de victoria del sí al Tratado de Lisboa porque los irlandeses parecen haber percibido que un alejamiento de la Unión Europea podría deteriorar aún más su economía, que antes de la crisis era una de las más boyantes de Europa.

El sondeo de TBS-mrbi para el Irish Times, publicado el pasado 4 de septiembre, señala que un 46% de los entrevistados piensa votar sí, un 29% se inclinan por el no y un 25% aún no han decidido su voto. En mayo pasado, ese mismo sondeo pronosticaba un 54% de síes, un 28% de noes y un 18% de indecisos.

Pese al fuerte incremento de indecisos, hay cuatro motivos para que los partidarios de la ratificación del tratado mantengan el optimismo. Primero, porque la caída del sí apenas incrementa el porcentaje de noes. Segundo, porque la proyección final, extrapolando el voto de los indecisos, sigue pronosticando una clara victoria del sí por 61% a 39%. Tercero, y muy importante, porque un mes antes del referéndum de 2008, en el que acabó ganando el no, los sondeos estaban mucho más abiertos: 35% apoyaban el sí, 18% el no y, sobre todo, un 47% seguían indecisos.

Y un cuarto motivo para el optimismo del sí es que los sondeos de Red C para el diario The Sunday Business Post siguen reflejando no sólo una tendencia clara al sí sino una consolidación del voto afirmativo. El sí obtiene un 62% de apoyos entre los irlandeses mayores de 18 años que se declaran decididos a ir a votar, frente a un 23% que apoya el no y un 15% que no ha decidido su opción. Desde enero, el sí ha ido creciendo del 58% al 62% y el no ha ido cayendo del 28% al 23%.

Las perspectivas de ratificación del Tratado de Lisboa no se traducen en un apoyo al Gobierno. Salvo el Sinn Féin, todos los grandes partidos están a favor de la ratificación. Los votantes parecen decididos a hacer caso al primer ministro, Brian Cowen, cuando dice que la Unión Europea es un tema que está por encima de los partidos. Pero también parecen decididos a dejar claro que su apoyo al Tratado de Lisboa está muy por encima de su apoyo al Gobierno.

El último sondeo de Red C confirma la impopularidad del gobernante Fianna Fáil (FF), que se llevaría un 24% de los votos de primera preferencia si mañana hubiera elecciones. Los dos grandes partidos de la oposición obtendrían conjuntamente un 52% de los votos: 33% el Fine Gael (FG) y 19% los laboristas. En los comicios de 2007 el FF logró un 42%, el FG un 27% y los laboristas un 10%.

La economía parece explicar tanto la caída del Gobierno como el auge de los apoyos al Tratado de Lisboa. El Banco Central de Irlanda estima que la economía se contraerá este año un 9% y en el próximo un 3,5% adicional. Y, después de ver cómo se desmoronaba la no tan lejana Islandia, los irlandeses parecen haber decidido que más vale no tontear con la integración europea.

La Policía de Indonesia mata al terrorista más buscado del sudeste de Asia.

Noticia:


Noordin Mohamed Top, el terrorista más buscado del sudeste Asiático y cerebro de la mayoría de atentados cometidos en la región, ha muerto hoy durante una operación policial en el centro de Java, según ha anunciado el jefe de la Policía Nacional, Bambang Hendarso Danuri.

El jefe de la Policía ha confiramdo la muerte de Noordin después de mantener una reunión con el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono. Además del malasio Noordin, otros tres presuntos terroristas han perdido la vida y tres más han sido arrestados en la acción antiterrorista, la tercera de importancia desde el doble atentado del 17 de julio en Yakarta y que causó nueve muertos.

La operación duró siete horas y comenzó pasada la medianoche, cuando miembros del Destacamento 88, la unidad antiterrorista, rodearon la sencilla casa de campo en la que se ocultaban los sospechosos, situada en el barrio de Kertosari, a las afueras de la ciudad javanesa de Solo. Esta ciudad y sus alrededores están considerados por los expertos de la lucha antiterrorista como una de las principales canteras indonesias del integrismo islámico y sede de varias sectas religiosas radicales.

El asalto a la vivienda desató un intenso tiroteo entre el grupo de presuntos integristas y las fuerzas de seguridad, y fue seguido de al menos dos explosiones, una de ellas muy fuerte, según indicaron varios residentes.

Seis soldados italianos mueren en un atentado suicida en Kabul.

Noticia:


La violencia talibán no cesa en Afganistán. Seis soldados italianos han muerto y otros tres han resultado heridos graves como consecuencia de un atentado suicida con coche bomba perpetrado esta mañana al paso de una patrulla de la OTAN por las proximidades del palacio presidencial, minutos antes de que el presidente Hamid Karzai ofreciera una conferencia de prensa. El atentado, que también mató a 10 civiles afganos, ha sido reivindicado por los talibanes.

Tras el atentado, las tropas internacionales y afganas acordonaron el lugar, al que se desplazaron varias ambulancias encargadas de trasladar a los heridos a los hospitales cercanos. Se trata del ataque más sangriento en el que se han visto afectados militares italianos en Afganistán, y ha sacudido a los líderes europeos que tienen presencia militar en el país centroasiático haciendo frente a una guerra que ya lleva ocho años.

El aumento de las muertes militares así como la incertidumbre de los resultados electorales han despertado inquietud entre los aliados de Washington, particularmente Reino Unido y Alemania, acerca de cuánto tiempo deberían quedarse en el país, si es que deciden no retirarse.

El Parlamento italiano ha llevado a cabo un minuto de silencio en honor a las víctimas, e inmediatamente ha retomado la discusión de si sus tropas deben continuar o no en Afganistán. La mayoría conservadora gobernante y la oposición del centroizquiera respaldan ampliamente la misión en ese país. El ministro del Interior, Roberto Maroni, ha dicho que el retirar sus tropas "significaría rendirse a la lógica del terrorismo".

Pero la extrema izquierda ha reanudado sus demandas de una retirada inmediata.

Investigación "sin prejuicios"

Por su parte, el presidente afgano, Hamid Karzai, ha salido a defenderse ante las crecientes sospechas de fraude durante las elecciones en Afganistán el pasado 20 de agosto. Karzai ha llamado a una investigación "justa" y "sin prejuicios" en los sufragios que, según la Unión Europea (UE), son sospechosos de fraude.

La UE dio ayer un golpe en la mesa de los comicios afganos y consideró que sobre el 25% de los votos afganos surgen dudas. Al menos tres de cada cuatro de estos sufragios fueron a parar a Karzai. "Yo creo firmemente, firmemente, en la integridad de las elecciones, en la integridad del pueblo afgano y en la integridad del Gobierno en este proceso", ha asegurado el mandatario afgano, que ha logrado el 54,6% del sufragio con el escrutinio completo de manera provisional. Este resultado evitaría que una segunda vuelta en el proceso electoral y serviría para la reelección automática de Karzai.

Todo depende ahora del recuento de votos ya ordenado por la Comisión Electoral de Quejas (ECC), que debe dar los resultados finales oficiales. La ECC, tutelada por la Naciones Unidas (ONU), había pedido el recuento del 10% de los colegios electorales antes de que la UE calificara ayer de sospechosos alrededor de 1,5 millones de votos de los casi 5,6 millones depositados.

La Cámara Baja argentina aprueba un polémico proyecto de ley de medios.

Noticia:


La Cámara Baja argentina aprobó la pasada madrugada un polémico proyecto de ley de servicios audiovisuales impulsado por el Gobierno de Cristina Fernández tras un intenso debate que se prolongó durante más de 13 horas y que terminó con la retirada de la oposición para no participar en la votación.

El proyecto de ley, que ha provocado el rechazo frontal de opositores y grandes medios del sector audiovisual, fue aprobado por 146 votos -del oficialismo y grupos minoritarios afines-, tres votos negativos y tres abstenciones. Las principales fuerzas de oposición acordaron abandonar el recinto antes de la votación en protesta por supuestas "irregularidades" en el tratamiento del proyecto.

La iniciativa, una de las más importantes apuestas del Gobierno de Cristina Fernández, pretende sustituir a la legislación vigente desde la última dictadura militar (1976-1983) y debe todavía ser aprobada por el Senado, previsiblemente en octubre. La nueva ley creará una comisión bicameral de control de la "autoridad de aplicación", un Consejo Federal de Comunicación Audiovisual y la figura del Defensor Público de consumidores de servicios audiovisuales.

El texto establece que una empresa no puede tener más de 10 licencias de radio y televisión, 14 menos que el límite actual, y que tampoco puede ser titular de un canal de TV de aire y de uno de cable en una misma localidad, uno de los puntos que mayores críticas ha provocado entre las empresas con intereses en el sector. También crea cupos de producción local e indica que las compañías con licencias pueden tener hasta un 30% de participación extranjera, salvo que se trate de una empresa de un país que haya firmado un tratado de "reciprocidad efectiva" con Argentina, lo que habilita una participación mayoritaria de capital de origen foráneo.

El apoyo a la iniciativa aumentó después de que la presidenta anunciara el lunes la eliminación del permiso para que las empresas telefónicas entren en el sistema de medios audiovisuales por medio del servicio adicional de televisión por suscripción. El Gobierno también aceptó modificaciones sobre la "autoridad de aplicación", encargada de supervisar el funcionamiento del sector, la cual será una entidad "autárquica" dependiente del Ejecutivo, según el proyecto. Asimismo, accedió a ampliar el número de directores de la "autoridad de aplicación" para otorgarle más representación al sector parlamentario, aunque la oposición carga las tintas en que el Ejecutivo mantendrá un mayor peso en el organismo.

Los opositores Unión Cívica Radial y Propuesta Republicana (PRO, centroderecha), y peronistas disidentes rechazan que las firmas privadas tengan un plazo de un año para desprenderse de licencias de radio o televisión en caso de que deban adecuarse a los límites fijados por la nueva normativa. Durante el debate, la diputada Patricia Bullrich, de la opositora Coalición Cívica (CC), acusó al Gobierno de querer "terminar con una ley de la dictadura con una metodología dictatorial" al imponer "entre gallos y medianoche" un proyecto con modificaciones respecto al original enviado por el Ejecutivo, lo que dejó sin tiempo a los diputados para analizar los 166 artículos de la iniciativa. Como Bullrich, otros legisladores opositores cuestionaron la "legitimidad" de la sesión.

La presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión, Silvana Giúdici (de UCR), señaló que "no se puede legislar en contra de ese derecho básico" a la expresión y sostuvo que "el periodismo es un contrapoder", "un poder más de la República, por lo que se necesita lograr un equilibrio con "el resto de los poderes".

Por su parte, el titular de la Comisión de Comunicaciones, el oficialista Manuel Baladrón (PJ), aseguró que "no es verdad que esta ley afecte a la libertad de expresión" y negó que el Gobierno quiera "silenciar" a alguien en Argentina". "Lo único que queremos hacer es ver cómo regulamos un sistema de medios audiovisuales más justo, más democrático. Esta ley es una de las más importantes que vamos a debatir en el Parlamento argentino", señaló.

Tras la aprobación del texto por la Cámara Baja, el proyecto debe aún pasar por el Senado. "La aprobación del Senado va a ser difícil, pero a esta altura creemos que terminarán aprobando el proyecto, probablemente después de que el Gobierno realice algunas concesiones más", ha afirmado Daniel Kerner, analista de la consultora de riesgo político Eurasia Group.

Muere Mary Travers, mito de la música 'folk' estadounidense.

Noticia:


La cantante Mary Travers, un mito de la música folk estadounidense y cuyas canciones fueron himnos del movimiento de protesta en Estados Unidos en la década de los años sesenta, ha fallecido a los 72 años de un cáncer, según informan hoy los medios estadounidenses.

La interprete de Blowin' in the Wind, If I Had a Hammer y Where Have All the Flowers Gone, entre otras canciones, murió en la noche del miércoles en un hospital del estado de Connecticut tras luchar durante años contra una leucemia de la que parecía haberse recuperado tras un trasplante de médula pero sufrió una recaída hace unos meses, según los medios.

Con su melena larga y rubia, Travers saltó a la fama como la integrante femenina del grupo Peter, Paul and Mary. El grupo se formó en Greenwich Village de Nueva York a principios de los años sesenta del pasado siglo y se disolvió en 1971, cuando sus miembros iniciaron carreras en solitario, ya menos exitosas.

Su primer disco salió en 1962 y dos de sus temas escalaron a la cúspide de las listas de éxitos de forma fulminante: Lemon Tree y If I Had a Hammer, lo que les valió dos premios Grammys a la mejor grabación de folk y a la mejor interpretación por un grupo.

Su segundo disco fue Moving y el tercero In the Wind, en el cual incluyeron canciones de Bob Dylan, entre otras la icónica Blowin'in the Wind. El grupo ganó un tercer Grammy en 1969 en la categoría de mejor disco infantil por el álbum Peter, Paul and Mommy.

Matanza de civiles en un campo de desplazados en Yemen.

Noticia:


El caos y la lucha sin cuartel del Gobierno de Yemen contra los rebeldes chiíes, conocidos también como hutíes, han provocado una "matanza indiscriminada" al norte del país, según han informado testigos citados por diversas agencias. Dos bombardeos de la fuerza aérea yemení han causado al menos 87 muertos y 40 heridos en un campamento de refugiados y desplazados en la provincia de Omrán, al noroeste de Sana.
Según fuentes tribales consultadas, entre las víctimas hay mujeres, niños y ancianos, que vivían en condiciones precarias en el campamento. Se trata del peor ataque desde el comienzo de la ofensiva del Gobierno de Yemen contra los rebeldes chiíes, que comenzó el pasado 11 de agosto.

Las fuentes no han descartado que el Ejército yemení pudiera haber pensado que los desplazados pudieran ser insurgentes, pese a encontrarse en un campo erigido con plásticos y materiales desechables. La zona se llama Alaadi en Harfsufian y en ella los desplazados se encuentran atrapados entre los bandos enfrentados: los hutíes. El asentamiento está cerca de una carretera controlada por los rebeldes que une Harfsufian con la cercana provincia de Al Jawf.

Ni el Gobierno de Yemen ni su Ejército se han pronunciado sobre los hechos. Los enfrentamientos entre rebeldes chiíes del norte, seguidores del clérigo Abdel Malek al Huti, comenzaron en abril del 2004 tras acusar al gobierno de Sana de ignorar las demandas de la población local.

Urgencia para la ONU

El director de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Rashid Jalikov, hizo un llamamiento de urgencia ayer a la comunidad internacional ante la grave situación por la que atraviesa Yemen.

En opinión de Jalikov, la magnitud de la crisis humanitaria que impera en el norte del país africano no ha logrado que el resto de países la considere una prioridad y le aporte la asistencia necesaria para aliviar el sufrimiento de decenas de miles de personas desplazadas por la violencia.

"Esta emergencia humanitaria ha sido ignorada en su totalidad tanto por la comunidad internacional como por los medios de comunicación", lamentó Jalikov en una rueda de prensa con la que ponía punto y final a una visita de cuatro días en el país.

El director de la OCHA consideró que los precarios recursos de la población del norte del país se han ido agotando debido a la pobreza rampante y a los recientes enfrentamientos entre los grupos extremistas y las fuerzas del Gobierno yemení. Según proyecciones de la ONU, las recientes hostilidades provocaron el desplazamiento de 150.000 personas, en su mayoría mujeres y niños.

Calcula que se aproxime a 10% OCDE prevé mayor desempleo en 2010.

Noticia:


A pesar de los incipientes signos de recuperación de la economía global, el desempleo se incrementará más el año próximo y permanecerá alto en el futuro inmediato en la mayoría de los países que conforman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), señaló el mexicano José Ángel Gurría, secretario general del organismo internacional.

De acuerdo con el documento Perspectiva Económica de Empleo de la OCDE, la tasa de desempleo en la región, que incluye a México, podría aproximarse a 10% el año entrante, tras la tasa de 8.5% de julio de este año, que corresponde a un aumento de más de 15 millones de personas desde finales de 2007. Esta tasa representa el mayor incremento en el periodo posterior a la posguerra.

“Si la recuperación no logra ganar momentum, el desempleo en la OCDE podría incluso aproximarse a un nuevo máximo de 10%, con 57 millones de personas desempleadas en los países miembros de la zona OCDE”.

Diversos países de la zona OCDE han incrementado los recursos destinados al mercado laboral y a políticas sociales que soporten el rápido crecimiento de los desempleados, pero el otorgamiento de recursos adicionales está limitado y los gobiernos enfrentan difíciles elecciones sobre cómo responder a las diversas demandas, señaló Gurría.

Ante esto, agregó el titular de la OCDE, los gobiernos deben reconsiderar urgentemente y adaptar su mercado laboral y sus políticas sociales con el fin de prevenir a la gente de caer en la trampa del desempleo de largo plazo, indicó.

Urgen medidas de apoyo a países pobres

Gurría comentó que se requiere de una respuesta de políticas coordinadas frente a la crisis y urgió a los hacedores de políticas económicas a no olvidar la situación apremiante de aquellos en los países en desarrollo que no pueden beneficiarse de sistemas de protección social bien diseñadas.

La peor recesión económica de los pasados 50 años está llevando al desempleo a niveles sin precedentes en muchos países del mundo, advirtió Gurría Treviño. En consecuencia, los gobiernos de todo el mundo deben intervenir rápida y efectivamente, asegurando que las redes de seguridad social sean adecuadas y accesibles para las personas que pierden sus trabajos y escalando recursos para políticas de mercado laboral más activas, expresó el secretario general de la OCDE.

El reporte no consigna una estimación para el desempleo de México el año entrante; no obstante, a finales de julio, Piritta Sorsa, jefa de la División de Estudios Económicos de la OCDE anticipó que la tasa de desempleo en él país será el año entrante de 6.9%, nivel superior a la tasa estimada para este año de 5.7% de la fuerza laboral.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que en julio pasado, la tasa de desempleo abierto (TDA) en el país ascendió a 6.12% de la Población Económicamente Activa (PEA).

La CFE producirá menos luz en 2010.

Noticia:


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajará 15.7% el swicht de sus plantas de generación, debido a que sus clientes domésticos, industriales, comercios y servicios han optado por reducir sus consumos.

Según proyecciones de la empresa para 2010, dejará de producir 26 mil 218 gigawatts-hora (GWh) respecto a la meta prevista para 2009, equivalente a lo que consumen casi seis de cada 10 hogares que tienen contrato con CFE en todo el país o siete de cada 10 grandes industrias.

Ante este escenario, la paraestatal prevé reducir el monto de sus inversiones 13.2%, que pasarán de 5 mil 622 millones de pesos presupuestados para este año a 4 mil 919.8 millones, recursos que se destinarán a la continuación de proyectos de líneas y subestaciones que complementen los proyectos de inversión financiada (Pidiregas).

En consecuencia, CFE se apoyará en mayor endeudamiento al proponer contratar empréstitos por 7 mil 822 millones de pesos.

Su argumento de diferir inversiones en infraestructura eléctrica se centra en que México cuenta con un “margen de reservas suficientes” en su capacidad de generación eléctrica actual.

No obstante, ante la baja en la demanda por el alza en tarifas que se espera sea autorizado a partir de 2010, por el efecto de la desaceleración económica que supone paros técnicos, cierre de empresas, el empleo de tecnologías más eficientes y ahorros de consumidores, la paraestatal considera una caída en el nivel de ingresos de aproximadamente 23 mil 886 millones de pesos. Incluso se prevé que 200 mil potenciales nuevos usuarios desistan de contratar el servicio de energía eléctrica.

Prevé también reducir el monto de recursos destinados a la compra de electricidad proveniente de 10 de 28 centrales operadas por la iniciativa privada bajo el esquema de productores independientes 2.7%, que según la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) sólo pueden vender la energía que generan a CFE.

Para 2011, la paraestatal pagará 12% menos a 19 de estas centrales, entre las que destacan por los montos Altamira II, Monterrey III, Mexicali, Tuxpan II y Altamira V, que son propiedad de Mitsubishi, Sempra e Iberdrola.

La baja en el consumo de luz fue uno de los factores que obligó a CFE a cancelar la construcción de La Parota y la central de ciclo combinado de Tamazunchale II, que tentativamente sería licitada entre inversionistas privados.

El informe detalla que CFE generará energía eléctrica para el servicio público por un total de 140,515.2 GWh y comprará de productores externos de energía 82 mil 947.5 GWh en 2010.

Nezahualcóyotl despedirá a 3 mil burócratas por crisis.

Noticia:


El alcalde priísta de Nezahualcóyotl, Édgar Cesáreo Navarro Sánchez, anunció que 3 mil empleados de confianza serán despedidos por la crisis financiera que enfrenta el ayuntamiento que entró en funciones el 18 de agosto pasado.

El edil prevé que la reducción presupuestal para el gobierno municipal en 2010 será de 400 millones de pesos, lo que los obligará a implementar medidas drásticas para que el ayuntamiento pueda operar.

El gobierno tiene asignado un presupuesto anual de 2 mil 250 millones de pesos, el segundo más elevado del estado de México, sólo detrás del ayuntamiento de Ecatepec. Navarro Sánchez aseguró que en la anterior administración de extracción perredista laboraban 6 mil 500 trabajadores de confianza.

“Estamos haciendo un recorte que no se ha podido contabilizar porque no sabemos todavía cuál es la plantilla que nos deja el ayuntamiento anterior, pero lo que estamos haciendo nosotros, es que no estamos empleando gente de más, tenemos la estrictamente necesaria y con los sueldos conforme los tenemos en el tabulador”, indicó.

El alcalde paralímpico explicó que al recibir menos recursos de la Federación el próximo año, no significará que se afecten los programas de obras públicas, ni los de asistencia social. Por eso, dijo, se determinó disminuir la nómina de la administración.

Seguridad, intocable

“En todas las áreas del ayuntamiento, menos en Seguridad Pública, ahí vamos a mantener a los mil 550 elementos que tenemos y con miras a que el próximo año aumentemos mínimo en un 10 % o 15 % porque es como lo necesita la población”, señaló.

Otras de las medidas que tomaron, reveló, es la de no aumentarse el salario desde el presidente municipal, síndicos, regidores y directores de área.

“Los sueldos están emparejándose con los que se tenían el año pasado, no estamos cobrando ni un peso más”, afirmó. Incluso, dijo, se reducirían el sueldo los integrantes del cabildo y los directores del ayuntamiento “si fuera necesario”.

De acuerdo con ex funcionarios de la anterior gestión perredista el alcalde ganaba 64 mil pesos, los síndicos 62 mil, los regidores 60 mil y los directores de área 45mil. Las actuales autoridades no precisaron cuál es el salario que perciben.

El munícipe manifestó que no se sabe a ciencia cierta cuál sería el ahorro para el ayuntamiento con el despido de 3 mil empleados. “El ahorro se podría cuantificar si no existiera un inminente recorte presupuestal”.

Calle Donceles está cerrada por resguardo en ALDF.

Noticia:


La calle Donceles está cerrada, entre Eje Central Lázaro Cárdenas y la calle de Palma, lo que complica la vialidad en la zona. Use como alternativa la calle República de Cuba.

Este jueves a las 11:00 horas iniciará el Tercer Informe de Gobierno del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, en la sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

Al momento no reportan presencia de manifestantes, además Una pantalla se instaló afuera del recinto legislativo local.

Además permanece cerrado el circuito del Zócalo, entre avenidas Pino Suárez y Catedral Metropolitana.

Cuba y EU inician diálogo en la isla.

Noticia:


Cuba y Estados Unidos iniciarán hoy las primeras conversaciones para estudiar la posibilidad de restablecer el correo directo entre los dos países, aunque el gobierno isleño dijo que la llegada de Barack Obama a la Presidencia de EU en realidad no significó “ningún cambio en la aplicación del bloqueo” a La Habana.

Las conversaciones de carácter “exploratorio” sobre el correo directo, interrumpido desde principios de los años 60, se realizarán en La Habana, confirmó ayer el Departamento de Estado en Washington. La delegación estadounidense estará encabezada por la secretaria de Estado Adjunta para Asuntos Hemisféricos, Bisa Williams, a quien acompañan representantes del Servicio Postal estadounidense, dijo el vocero Ian Kelly.

El vocero hizo hincapié en que las conversaciones, que tienen el objetivo de “promover las comunicaciones con el pueblo cubano”, son “exploratorias, de naturaleza muy técnica (...) sólo es una primera ronda”.

Aun así, indicó que Washington considera este primer paso como una “avenida potencial hacia la mejora de la comunicación” entre ambos países.

“Esperamos que las conversaciones lleven al uso sistemático del transporte postal directo entre Estados Unidos y Cuba, con el resultado de una mejora en el servicio y la reducción de costos”, agregó el portavoz.

La medida se enmarca en los esfuerzos de la administración del presidente Barack Obama por propiciar un tímido acercamiento hacia la isla, si bien esta misma semana el mandatario prolongó por un año más el embargo contra Cuba, tal como han hecho todos sus predecesores.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció ayer esta decisión que, afirmó, demuestra que “la llegada al gobierno de un nuevo presidente de Estados Unidos no ha significado ningún cambio en la aplicación del bloqueo”. El diplomático hizo estas declaraciones al presentar en La Habana el informe con el que la isla demandará una vez más ante la Asamblea General de la ONU el levantamiento del embargo.

Obama decretó el lunes la prolongación por un año más del embargo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba desde principios de los años 60 y que, según cálculos oficiales del gobierno cubano, ha provocado hasta la fecha daños económicos a la isla por 236 mil 221 millones de dólares a la cotización actual del dólar.

Rodríguez afirmó que el embargo es el “obstáculo principal al desarrollo” económico de Cuba y lo calificó como “criminal”, “éticamente inaceptable” y “una política fallida y obsoleta”. El canciller cubano admitió que por parte del gobierno de Obama hay una retórica “menos agresiva”, pero acotó que las medidas adoptadas son insuficiente.

En tanto, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo que volverá a hablar con Obama sobre la necesidad de poner fin al embargo económico a Cuba en la próxima reunión del G-20.

“Quizás hable con él, porque no entendí bien la posición de EU”, expresó el mandatario brasileño, quien sin embargo afirmó que la decisión de prorrogar el embargo es “soberana”.

Zelaya llama a abstencionismo.

Noticia:


El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, llamó ayer desde Nicaragua a los hondureños a abstenerse de votar en las elecciones convocadas por el gobierno de facto, ya que a su juicio servirán para legitimar el golpe de Estado en ese país.

En un comunicado divulgado por la embajada de Honduras en Managua, Zelaya advirtió que “no se debe participar en ninguna actividad electoral hasta que (él) esté de nuevo al frente del gobierno de la República”.

Zelaya sostuvo que en su país no hay garantías de respeto a la voluntad popular y que el presidente de facto, Roberto Micheletti, quiere utilizar el proceso electoral del 29 de noviembre para legitimar el gobierno surgido del golpe, el pasado 28 de junio. “La democracia que teníamos fue sustituida por una tiranía, en la que los golpistas tienen el control de todos los poderes del Estado y las instituciones”, agregó. El destituido mandatario también negó haber amenazado de muerte al candidato liberal Elvin Santos, y calificó de “calumnias” las declaraciones del político en ese sentido.

Santos dijo a una radio de Tegucigalpa que había recibido amenazas de Zelaya, y lo responsabilizó por cualquier atentado en su contra. “No tengo una varita mágica para hacer que Zelaya regrese al país (de Nicaragua, donde está refugiado) pero sí puedo trabajar en buscar una salida a la crisis de Honduras”, afirmó el candidato del Partido Liberal, quien acusó también a Zelaya de querer destruir al Partido Liberal “con la impunidad que le da la comunidad internacional, que lo protege”.

En respuesta, Zelaya dijo que Santos, “en contubernio con Micheletti, sigue golpeando y calumniando al presidente legítimo de los hondureños”. También exigió al político “que presente pruebas de las acusaciones envenenadas que vierte a los medios de comunicación de Honduras” para “seguir ensuciando el nombre de nuestro legítimo presidente y del pueblo hondureño”.

Micheletti, en tanto, volvió a rechazar el Acuerdo de San José que prevé la reinstalación de Zelaya en el poder y dijo que el presidente costarricense, Óscar Arias, “dejó de ser un correcto mediador” por la actitud que ha asumido ante asuntos como las elecciones presidenciales que tendrán lugar en Honduras.

“Un día aparece diciendo que vamos y debemos de ir a las elecciones; al otro día dice que no, es como el títere que están manipulando quienes les interesa este desarreglo o el arreglo” de la crisis, apuntó.

“No responderemos a invasión”

Sin embargo, Micheletti expresó que su gobierno sigue dentro del diálogo auspiciado por Arias, “siempre y cuando (sus resoluciones) estén enmarcadas dentro de la Constitución” hondureña y no impliquen el retorno del derrocado mandatario.

Micheletti dijo también que no cree que países extranjeros lleguen “al extremo” de invadir a Honduras con tal de restablecer a Manuel Zelaya, pero que, si así fuera, “no voy a permitir que se derrame una gota de sangre del pueblo hondureño. Si pretenden invadir y llegan quienes puedan tener el poder de una invasión, voy a ordenar a las Fuerzas Armadas que no disparemos ni un tiro, que no disparemos ni un fusil, para que no haya ningún problema”, indicó.

Uribe desata el enojo de Chávez y Evo.

Noticia:


El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó ayer de vergonzoso el hecho de que Colombia se niegue a mostrar los detalles de su acuerdo militar con Estados Unidos por no tener permiso de la Casa Blanca, en un nuevo capítulo de la disputa entre las naciones vecinas. “¡Vaya, qué vergüenza, da pena ajena!”, dijo Chávez refiriéndose al tema durante un acto para marcar el inicio del año escolar.

Durante una reunión el martes de ministros de Defensa y cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Colombia rechazó detallar el plan militar y Chávez consideró que “el gobierno de Colombia quedó nueva y totalmente aislado de todo lo que es la Unión de Naciones Sudamericanas”.

Añadió que Caracas no insistirá en pedir a Bogotá garantías sobre el uso de sus bases “porque si aquí hay alguna garantía es que van a utilizar esas bases yanqui contra nosotros, en primer lugar, para hacer inteligencia, contrainteligencia y conspirar contra Venezuela”.

Además, llamó a los militares y a la población a prepararse para la defensa de la patria. Por años el gobierno ha impulsado el entrenamiento de milicias para que combatan en una supuesta guerra asimétrica contra “el imperio” de EU.

El acuerdo entre Colombia y Estados Unidos autorizaría a este último país a utilizar siete bases militares colombianas para operaciones antidrogas y el gobierno del presidente Álvaro Uribe lo ha defendido como necesario para seguir combatiendo el flagelo del narcotráfico y la guerrilla izquierdista.

El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, dijo que su país podría evaluar retirarse de la Unasur, alegando una falta de sensibilidad de los miembros sobre temas clave como el armamentismo, tráfico de armas, narcotráfico y el crimen organizado.

En este contexto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó al gobierno colombiano de estar sometido a EU. Morales recordó en conferencia de prensa que Uribe se comprometió a entregarle una copia del acuerdo durante su visita al país el 4 de agosto pasado y que hizo una promesa similar a los miembros de la Unasur. “Acabo de informarme mediante el canciller (boliviano, David Choquehuanca) que no entregó ninguna documentación (...) Es una prueba clara de que hay un sometimiento del gobierno de Colombia hacia la administración de EU” , afirmó Morales. Bolivia rechaza de plano la presencia de tropas extranjeras en la región e incluso ha llegado a proponer que el acuerdo EU-Colombia se someta a referéndum regional.

Obama cancela instalación de misiles en Europa.

Noticia:


El presidente Barack Obama ha decido cancelar sus planes de instalar un escudo de defensa antibalístico en la República Checa y Polonia, un proyecto que había despertado las iras de Rusia, confirmó el primer ministro checo.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, consideró la decisión ''un paso positivo'' y un analista ruso indicó que la decisión de Obama aumentará las posibilidades de que Rusia coopere con Estados Unidos en la disputa sobre el programa nuclear de Irán.

El primer ministro checo Jan Fischer dijo a los periodistas que Obama le telefoneó durante la noche para informarle que ''su gobierno canceló los planes para emplazar una defensa antibalística de radar en el territorio checo''.

''Lo mismo ha ocurrido con Polonia. Polonia fue informada de la misma forma'' sobre las intenciones de Washington, agregó Fischer.

Insistió que Obama le aseguró que la cooperación estratégica entre la República Checa y Estados Unidos continuará, y que Washington considera a los checos entre sus mejores aliados.

En Polonia, las autoridades se negaron a confirmar las declaraciones de Fischer, y aclararon que aguardan a un anuncio oficial de Washington.

El plan, propuesto por el anterior gobierno estadounidense, tenía como fin defender a Estados Unidos y sus aliados europeos contra un posible ataque balístico de Irán o de otros puntos en el Oriente Medio. En total iban a ser instalados 10 cohetes interceptores en Polonia y un sistema de radar en la República Checa.

Empero, Rusia se opuso tajantemente al plan ante la posibilidad de tener misiles interceptores tan próximos a su territorio, y Obama ha intentado distender las relaciones con el Kremlin.

''La decisión del presidente estadounidense está bien pensada en una forma sistemática'', dijo el analista Konstantin Kosachev, director de la comisión de relaciones Exteriores de la Duma Estatal, la cámara baja del parlamento ruso.

''Refleja el entendimiento de que cualquier medida de seguridad no puede ser construida enteramente sobre las bases de una sola nación''.

''Ahora podemos hablar de restaurar la asociación estratégica entre Rusia y Estados Unidos'', insistió Kosachev.

En Bruselas, el secretario general de la OTAN afirmó que la decisión estadounidense ''es un paso positivo''.

Fogh Rasmussen dijo que habló el jueves con el representante de Estados Unidos en la alianza sobre la derogación de los planes, y agregó que la totalidad del bloque será informa al respecto dentro de unas horas.

Según Fogh Rasmussen, la nueva actitud de la Casa Blanca mejorará la participación de todas las naciones de la OTAN.

Senadores de AN plantean reducir dietas y privilegios.

Noticia:


La bancada del PAN en el Senado acordó proponer la reducción de sus sueldos, y todos los “privilegios” que molestan a la ciudadanía, como parte de las acciones para reducir el gasto público.

La senadora del PAN María Teresa Ortuño confirmó a EL UNIVERSAL que en la reunión plenaria, celebrada por la bancada el martes pasado, en aras de la austeridad, se decidió reducir la dieta de los senadores, el número de viajes, y otros gastos como comidas, y compra de automóviles, así como otros privilegios.

El planteamiento, confirmó también el senador panista Felipe González, se hará en los próximos días a las demás fracciones parlamentarias, con el fin de dar una señal de congruencia.

Ortuño dijo que los senadores panistas quieren enarbolar la bandera de la transparencia y uso adecuado de recursos, eliminar excesos y trabajar de forma adecuada, en aras de la austeridad, en los momentos de crisis que vive el país.

La decisión se tomó en medio del debate del paquete económico 2010 que se vive en la Cámara de Diputados, que incluye el impuesto de 2% generalizado para el combate a la pobreza, y la desaparición de tres secretarías: de la Función Pública, Turismo y Reforma Agraria.

“En todos los segmentos de gobierno de todos los poderes, tiene que haber un sacrificio, que no impacte la actividad sustancial de cada dependencia, pero en todas las dependencias, en todas las áreas, puede haber algún pequeño recorte que le mantenga funcionando y cumpliendo con los objetivos que tiene que llevar a cabo.

“Lo que platicamos esta mañana (del martes) del Senado es hablar en disminución de algunos gastos, se tiene que hacer la propuesta y acordar para que se pueda dar formalmente y hacerlo oficial. Proponemos que todo lo que tiene que ver con privilegios, lo que más le molesta a la gente, muchas veces con razón, pues que se revisen todas estas partidas”, dijo la senadora Ortuño.

Detalló que recibieron información en el sentido de que durante los últimos ocho años no ha aumentado la dieta que perciben los senadores.

Indicó en ese sentido que en su caso han tenido el mismo nivel de ingreso desde que llegaron al Senado, hace tres años.

“Pero nos informaban que hace ochos años que está en ese rango el nivel de sueldo de los senadores… por supuesto que lo vamos a bajar”, dijo, pero asentó que tendrá que tomar en cuenta ese aspecto.

La senadora Ortuño explicó que se acordó tomar esas medidas y consensuarlas con otros partidos, “pero la idea del PAN es tomar la delantera y la iniciativa en este sentido”.

La legisladora dijo que “donde quiera puede haber tantita grasita y cortar, sin llegar al músculo y al hueso”.

Aun en los gastos más importantes para el país, se pueden hacer ajustes, sentenció.

Indicó que la invitación es para que el Poder Judicial y otros organismos, como el IFE también trabajen en ese sentido.

Fallece padre de Santiago Creel.

Noticia:


La tarde de ayer falleció René Creel Luján, padre del senador y ex secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.

A la edad de 88 años, Creel Luján murió en el DF, informaron fuentes allegadas al legislador.

Don René Creel fue agricultor, pero se destacó primordialmente como abogado y fue uno de los fundadores del PAN. Anoche, el Presidente de la República expresó sus condolencias al senador, mediante un comunicado.

Periférico Río de los Remedios está inundado.

Noticia:


El Periférico Río de los Remedios está inundado, entre incorporación del Bordo de Xochiaca hasta avenida Taxímetros en inmediciones de límites de los municipios de Ecatepec, Texcoco y Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México

La fila de vehículos en ambos sentidos mantiene detenida la circulación y dos vehículos se han volcado por caer en baches.

El nivel de agua alcanza 40 centímetros y sólo vehículos pesados han podido cruzar por esta zona

Hasta el momento no hay alternativas viales.

Más de mil millones padecen hambre.

Noticia:


El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió ayer que el número de personas que pasan hambre en el mundo ha superado este año, por primera vez en la historia, los mil millones.

En una rueda de prensa celebrada en Londres, la directora del PMA, Josette Sheeran, cifró la cantidad de hambrientos en mil 20 millones y alertó que el flujo de ayuda humanitaria se sitúa actualmente en “un mínimo histórico”.

“Este año tenemos más personas hambrientas que nunca”, señaló Sheeran, quien hizo hincapié en que “muchas personas se despiertan y no cuentan ni con una taza de comida”. A juicio de la responsable del organismo humanitario de la ONU, esa situación constituye una “receta para el desastre” y resulta “crítica para la paz, seguridad y estabilidad en muchos lugares del mundo”.

La vulnerabilidad de muchas personas, explicó Sheeran, se ha agravado por “dos tormentas que han coincidido y están golpeando”: la crisis financiera internacional y el encarecimiento de los alimentos.

Además, Sheeran hizo un “llamado urgente” al Grupo de los Ocho (G-8), compuesto por los siete países más industrializados y Rusia, y el Grupo de los 20 (G-20), integrado por los países más ricos y emergentes, para que atajen un problema que requiere de algo más que “soluciones a largo plazo”.

Oportunidad ideal

“Con la Asamblea General de Naciones Unidas y la cumbre del G-20 en Pittsburgh en el horizonte, los líderes mundiales tienen una oportunidad ideal para poner el hambre en el mapa”, remarcó el PMA en un comunicado.

Asimismo, Sheeran avisó que el PMA afronta “un grave déficit presupuestario”, pues este año sólo ha recibido 2 mil 600 millones de dólares, de un total de 6 mil 700 millones de dólares necesarios para dar de comer a 108 millones de personas en 74 países. Sobre el terreno, esa falta de fondos se traduce en el recorte de programas en países como Guatemala, Kenia y Bangladesh.

La directora del PMA remarcó que con “menos de 1%” de las inversiones económicas que han inyectado los gobiernos para salvar al sistema financiero global, se podría resolver la calamidad de millones de personas que son víctimas de la hambruna.

Pese a las adversidades, Sheeran considera que “se puede derrotar al hambre”, aunque sólo “cuando el mundo se tome el hambre en serio”.



En un comunicado de prensa, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) indicó que Latinoamérica retrocedió en la lucha contra el hambre, al aumentar en media década de 45 a 53 millones las personas que padecen el flagelo, debido al incremento de precios de los alimentos y la crisis económica mundial.

La FAO dio a conocer cifras y declaraciones del brasileño José Graziano da Silva, representante regional del organismo, basado en Chile, a propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación.

Sin recursos para responder

Graziano señaló que “el alza de los precios de los alimentos y la crisis económica empujaron a millones de personas a una situación de inseguridad alimentaria, y muchos países afectados no tienen los recursos propios para responder”.

Según el comunicado, la región redujo en 8 millones los subnutridos entre 2004-06 en comparación al periodo 1990-92, pero “las estimaciones indican que los avances conquistados en los últimos 15 años se perderán en sólo tres por causa de la crisis”.

Graziano aludió a la necesidad de “reforzar la cooperación entre los gobiernos, los donantes y las agencias internacionales, a fin de entregar ayuda de emergencia a las familias afectadas (por el hambre), al mismo tiempo en que promovemos acciones de mediano y largo plazo que aumenten su capacidad productiva”. Afirmó que “en América Latina y el Caribe, la población que padece hambre alcanza los 53 millones de personas, lo que significa el regreso a los niveles de subnutrición existentes a principios de la década de los 90”.

Los precios de los alimentos crecieron en promedio 52% desde mediados de 2007 a mediados de 2008. Y aunque en julio del año pasado los precios empezaron a bajar, los valores de los precios mundiales de los cereales están más altos que en 2005.

Muertes en Indonesia

La ONG Comisión Asiática para los Derechos Humanos difundió que al menos 113 personas han muerto por desnutrición o enfermedades derivadas desde comienzos de año en la región de Papúa, en el este de Indonesia.

La hambruna se debe a las condiciones climatológicas adversas de los últimos meses en ese territorio, producto del calentamiento del planeta, y que han causado una cosecha insuficiente para la población local.

Cárdenas evitó ser “incómodo”.

Noticia:


“Heridas abiertas”, presión de gobernadores —sobre todo del PRI— y la incomodidad y tensión que generó en organizaciones por el manejo de los recursos para el campo fueron factores que impulsaron la salida de Alberto Cárdenas Jiménez de la Secretaría de Agricultura.

Pasado el trance, el senador panista regresó a su escaño. Hoy revela que se convirtió en un secretario incómodo, sobre todo para el PRI.

Pasajero del primer equipo de Felipe Calderón, asegura que se va satisfecho con su labor y con la conciencia tranquila.

Desde el Senado, el llamado Caballo negro o Bebeto entre la élite panista, se sincera y revela a EL UNIVERSAL que por esos y otros factores renunció a la dependencia el 5 de julio, luego de conocer los resultados electorales adversos para el PAN, aunque Felipe Calderón hizo oficial su salida dos meses después, apenas el 7 de septiembre.

El también ex gobernador de Jalisco revela que el 5 de julio le envió al Presidente de la República una carta para renunciar si consideraba que su salida ayudaba al diálogo con la oposición en la nueva conformación política.

Reconoce que su salida fue por la tensión que generó con no más de cinco grupos vinculados al PRI y causó inconformidad con gobernadores, por las reglas de operación en la distribución de recursos para el campo.

Acepta que dejó “heridas abiertas”, pero fue un paso que se debía dar. Se dice satisfecho por todo lo logrado. “Generalmente fueron por ahí (del PRI), con la mano puedes contar las que pudieron haber estado con esa interferencia de comunicación”.

Relata que aun con la presión de gobernadores nunca se prestó a “algún manejo turbio”.

A nivel nacional, opina que Felipe Calderón ha dado respuesta a muchas demandas. Ahora, añade, se está a la mitad del camino “en el medio tiempo”.

Desde su punto de vista, el PAN está en reconstrucción y habrá que esperar su evolución para ver “cómo se mueven las olas y ver dónde me toca jugar”. De una candidatura presidencial, dice, no es momento para pensar.

Explica que decidió dimitir porque sin duda fue un secretario que tuvo tensión por los cambios con algunos interlocutores, aunque asegura que con muy pocos tuvo una franca oposición.

“Con la gran mayoría fue altamente positiva la relación, nos enfrentamos con muchos argumentos y elementos, con algunos gobernadores por los acotamientos, por las nuevas formas que implementamos con aquellas nuevas reglas de operación que fueron cambios de fondo, de cómo operar los dineros del campo, en donde logramos transparencia, eficacia, productividad, competitividad, ayudar a los más pobres, todos esos fueron cambios y chocamos con muchos”.

No obstante que él pidió su salida, asegura que se sentía con la capacidad y fuerza para seguir la mejora del sector, pero insiste en apostar que su salida ayude al sector y al presidente Calderón.

Como senador adelanta que va a trabajar en temas del campo y la agricultura. El tenencia de la tierra en zonas ejidales y bienes comunales, asegura, está en su mira, para hacerlos muy productivos y redituables para el país.

“Por ahora estoy observando para ver en qué punto puedo coadyuvar con mi partido, al que me debo totalmente, habrá que esperar los tiempos para ver cómo viene el año siguiente, y veremos cómo se mueven los diferentes compañeros del PAN”.

—Pero, ¿no lo descarta (contender por la Presidencia)?

—No, no es momento para mí pensar en una cosa u otra, vengo de estar abocado mil por ciento allá y el otro escenario no aparece en mi radar ahora.

“Juanito” sepulta la aspiración de Brugada.

Noticia:


Rafael Acosta, Juanito, cerró la posibilidad para que Clara Brugada ocupe la Dirección Jurídica y de Gobierno en la delegación Iztapalapa luego de que tome posesión el 1 de octubre y, con ello, canceló la oportunidad de que la perredista pueda asumir la jefatura de esa demarcación.

En conferencia de prensa en su casa de campaña, anunció esta decisión luego de que Brugada no asistió a la reunión promovida por el ex diputado Tomás Pliego, que se había acordado ayer a las 10 de la mañana en casa de Acosta Ángeles.

La semana pasada, ambos comieron en un restaurante del centro de la ciudad, pero él dijo que no habían llegado a ningún acuerdo. “Hoy fue el último día en que se iban a dar las negociaciones y no llegó. Ya no quiero seguir perdiendo el tiempo. Es un hecho que Juanito se queda a gobernar Iztapalapa. Hoy Clara perdió la Dirección Jurídica y de Gobierno, y si quiere, que me busque y le vamos a ofrecer otra dirección”, aseguró.

El petista aclaró: “No rompo con Clara, simplemente que ya no va a haber ningún encuentro oficial con ella”.

Luego mencionó a Román Díaz y a Teresa Torres como dos de sus colaboradores que podrían quedar en ese cargo, que es el segundo en importancia después de la jefatura delegacional. Agregó que a Longinos García, actual delegado, podría incluirlo como uno de sus asesores por la experiencia que tiene en la administración.

En cuanto a una posible reunión con el ex candidato presidencial, dijo que asistiría “sólo si (Andrés Manuel) López Obrador me pide que platiquemos esta semana”, pues recordó que días atrás fue a buscarlo a sus oficinas de la colonia Roma, que no lo encontró y aunque le dejó recado, no recibió respuesta.

Acosta Ángeles también dijo estar consciente de que, previo a su toma de protesta, ya hay grupos que están tocando a las puertas de los habitantes pidiendo firmas en favor de Brugada y que se están organizando para hacer manifestaciones en la Asamblea Legislativa el próximo 1 de octubre.

Por ello, informó que pedirá apoyo a Marcelo Ebrard en materia de seguridad para él y su equipo de trabajo, además de que llamará a los diputados entrantes para que apoyen su gobierno. Tampoco descartó que cuando gobierne la delegación haya plantones en la explanada delegacional o en su casa por parte de grupos simpatizantes de Clara Brugada, “pero estoy dispuesto a resistir”.

Juanito reiteró que no tiene miedo y que “si es necesario hasta me quedo a vivir en la sede delegacional”. Incluso, previó que los ataques hacia su persona seguirán: “Ahorita me van a inventar de todo, pero estoy limpio, que lo investiguen”.

Jacinta perdona a la PGR.

Noticia:


“A los agentes (federales) no puedo decirles nada más que si ellos ya reconocieron o saben sus errores, porque yo los perdono para que Dios me pueda perdonar”, dijo Jacinta Francisco Marcial poco después de llegar a su casa, en el barrio cuarto de la comunidad de Santiago Mexquititlán.

La indígena, madre de seis hijos, comentó que en la madrugada del miércoles platicó con su familia y “como les decía hace rato, yo no tengo ningún rencor a ellos —los agentes— ni nada; yo creo que solamente Dios sabe por qué pasaron las cosas; o por qué pasó esto, pero que Dios los perdone y que me perdone a mí también; que perdone a todos”.

Acompañada de su esposo Guillermo Francisco Prisciliano, de su suegra Lorena Nicolasa y de su hija menor —los otros salieron a vender raspados—, Jacinta dijo estar feliz de regresar a su casa, aunque “ya los tres años que pasé en la cárcel ya no se pueden recuperar ni con dinero”.

Reflexiona cuando se le cuestiona si fue justa su reclusión: “Pues no, pero la ley así es; aunque uno diga la verdad pero te toman como culpable. Ya ve usted, por un ratito que iba pasando (durante el operativo policial) me quedé tres años encerrada. Ellos (los ex afis) dijeron muchas cosas que no eran ciertas; les creyeron más a ellos porque eran agentes y nosotras siempre dijimos la verdad…”

Casi no durmió

A la una de la mañana de este miércoles, Jacinta abandonó el penal de San José el Alto, en la ciudad de Querétaro y se dirigió a su casa, en la región indígena ñhañhú, al sur de la entidad, colindante con el estado de México y a unos 100 kilómetros de la capital queretana.

Llegó a las dos y media de la madrugada pero casi no durmió pues aún no creía que estuviera en libertad y con su familia. “Trato de olvidar todo pero yo creo que nunca se me va a borrar de la mente, pero lo voy a recordar como un sueño”.

Relata que durmió unas tres o cuatro horas para luego atender a varios periodistas, a quienes les dice que de la emoción de estar libre hasta el hambre se le fue.

En medio del gusto de regresar a casa, Jacinta recuerda que en los días que pasó en la cárcel, lo que más le dolió fue su familia.

“Me dolió mucho; mucho más mis hijos porque yo nunca los dejaba solos. Y luego, cada visita los miércoles y los domingo venían hasta acá con su bolsita y se formaban una hora… eso me dolía, me dolió mucho mi familia”.

Difícil situación

Del futuro, Jacinta Francisco enfrenta, junto con su familia, una difícil situación económica pues se quedaron sin animales, sin bienes domésticos y sin dinero, por lo que ahora tienen que pensar cómo sobrevivir.

Planea también —con la ayuda de sus abogados— recuperar el dinero que su familia le pagó a un primer defensor, quien nunca le ayudó “y que conocí hasta que me llamaron para decir que era culpable; hasta entonces supe que Raúl Olvera Ochoa era mi abogado”, señala.

Y del castigo a los responsables de que ella hubiera pasado tantos años en la cárcel, Jacinta responde que solamente sus abogados saben de ese procedimiento. “Yo no entiendo… ellos saben qué piensan hacer o qué piensa… porque no entiendo qué es eso”, refirió.

—¿Qué le dice su corazón?

—Ya ni… como decía… aunque los castiguen ya no se pueden resolver las cosas. Ya lo que pasó, pasó, agregó.

La crisis le pega a la popularidad de Marcelo Ebrard.

Noticia:


Marcelo Ebrard, titular del GDF, presenta hoy su tercer Informe de labores ante la ALDF, donde planteará una serie de iniciativas y reformas de ley, pero llega con un descenso en la evaluación que los capitalinos hacen a su gestión.

De acuerdo con una encuesta que EL UNIVERSAL aplica trimestralmente, 56% aprueba su desempeño, en contraste con hace tres meses, que contó con el respaldo de 64%.

La calificación actual es de 6.33 y la anterior fue de 6.68.

El combate ineficaz de la inseguridad, las obras públicas inconclusas, la corrupción y el permitir los bloqueos en vialidades han incidido de manera negativa en la opinión pública, que considera que su situación económica es peor que hace un año.

La tropa se lleva las palmas del desfile.

Noticia:


Con el uniforme de comando, de enfermeras o con el de gala, las mujeres del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México acapararon la admiración pública y el respeto al encabezar por primera vez en su historia la columna militar que marchó con paso firme durante el desfile conmemorativo por el 199 aniversario del inicio de la Independencia de México.

El sector femenino de las fuerzas armadas se amplió en número y lució más en el festejo patrio que transcurrió —según reportes oficiales— sin incidentes desde el Zócalo hasta la Diana Cazadora, en un marco de cercanía con la población, pues incluso hubo quienes pudieron utilizar los tanques del Ejército para apreciar el recorrido.

Desde el balcón principal de Palacio Nacional el presidente Felipe Calderón, acompañado por los representantes de los poderes de la Unión y los titulares de Gobernación, Defensa y Armada de México, presenció la parada militar que se prolongó por casi dos horas y concluyó “sin novedad”, aun cuando al inicio de ésta uno de los paracaidistas no pudo controlar su descenso y se estrelló contra uno de los tanques estacionados en el Zócalo.

Tras el desfile, algunas calles se convirtieron en un gigantesco estudio fotográfico, cuando al esperar seguir su marcha, los miembros de la Armada comenzaron a recibir, de manera espontánea, peticiones de los transeúntes para tomarse fotos. La gente no dejaba de admirarse por estar junto a los soldados y hacer bromas con ellos.

Autoridad justifica matanza en Juárez.

Noticia:


El gobernador de Chihuahua y el alcalde de Ciudad Juárez marcaron distancia y justificaron el asesinato colectivo de 10 personas en un centro de rehabilitación para adictos a las drogas, al reducir el hecho a un incidente más en la guerra entre bandas rivales de narcotraficantes.

El mandatario estatal, José Reyes Baeza Terrazas, aseguró sobre la masacre en el centro Anexo de Vida que “no es una casualidad, hay una motivación: todo se da en la guerra entre diferentes criminales. Hay personas adictas en los centros que pertenecen a uno u otro grupo”.

En forma coincidente, el alcalde José Reyes Ferriz dijo que el multiasesinato de adictos y otras 10 ejecuciones registradas en las últimas horas son atribuibles a los enfrentamientos que sostienen grupos rivales de narcotraficantes que se disputan el control de la plaza.

Sin embargo, para Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador en Ciudad Juárez de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la postura que asumen los gobiernos estatal y municipal respecto a la masacre es cuestionable, “porque no se trata de decir que los muertos tienen la culpa por estarse vinculando al crimen organizado”.

Tajante, subrayó que el papel de la autoridad no es discriminar entre buenos muertos y malos muertos ya que hacerlo revela un “profundo desprecio” por quienes han caído en la drogadicción.

Recordó que en su oportunidad Arturo Chávez Chávez, cuando estuvo en la Procuraduría estatal, dijo que “los culpables de perder la vida son las víctimas”.

En tanto, la procuradora estatal de Justicia, Patricia González Rodríguez, y el subprocurador en la zona norte, Alejandro Pariente Núñez, informaron que en el centro murieron 10 personas, una de ellas mujer, y dos individuos más resultaron heridos.

La funcionaria detalló que no todas las víctimas tienen relación con grupos criminales, aunque se ha encontrado que sí tenían antecedentes penales.

Por su parte, Óscar Villalobos Chávez, secretario de Fomento Social, dijo que se intensificó la revisión de los centros de rehabilitación para adictos, porque no todos cumplen con la norma para operar. De los 62 lugares que hay en la ciudad, se han verificado 32 y cerrado nueve por no garantizar protocolos mínimos de seguridad y una atención profesional.