Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 19 de mayo de 2009

Cadáver de presunto líder de rebeldes tamiles es hallado.

Noticia:


Tropas del ejército de Sri Lanka encontraron el martes el cadáver del líder de los rebeldes Tigres del Tamil en la zona de combate donde fue muerto, mientras el presidente declaraba al país "liberado del terrorismo separatista".

Imágenes emitidas en la estación privada de televisión Swarnawahini mostraron un cuerpo que parecía ser el del líder rebelde Velupillai Prabhakaran , todavía vestido con un uniforme de camuflaje verde oscuro, acostado sobre el pasto con soldados a su alrededor.

Una tela azul cubría la parte superior de su cabeza, al parecer para evitar mostrar una herida. Sus ojos abiertos miraban hacia arriba y su rostro parecía hinchado.

El gobierno había anunciado el lunes la muerte de Prabhakaran en el último combate de las fuerzas gubernamentales contra los insurgentes en el norte del país, pero luego dijo que aún no encontraba el cadáver. Un oficial rebelde en el extranjero negó que su líder hubiera muerto y dijo que estaba en un lugar seguro.

Cuando crecían las dudas sobre la suerte de Prabhakaran, el jefe del ejército, General Sarath Fonseka, anunció que el cuerpo había sido encontrado.

"Hace unas horas, el cuerpo del líder terrorista Prabhakaran, quien arruinó a este país, fue encontrado en el campo de batalla", le dijo a la televisión estatal. "Me hago responsable por este anuncio".

El presidente Mahinda Rajapaksa ya había dado un discurso victorioso ante el Parlamento, donde declaró al país "liberado del terrorismo separatista".

Los rebeldes Tigres por la Liberación del Tamil Eelam habían controlado gran parte del norte y el este del país. Rajapaksa dijo que por primera vez en 30 años el país estaba unido bajo un gobierno electo.

Los rebeldes, considerados terroristas por Estados Unidos y la Unión Europea, luchaban por una patria para la minoría tamil hindú, marginada por los gobiernos dominados por la mayoría budista cingalesa.


Comentario:

"Cantar" la liberación del terrorismo separatista ¿no es demasiado apresurado?

ONU designa a Bill Clinton enviado especial para Haití.

Noticia:


Naciones Unidas designó hoy al ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton enviado especial a Haití, la nación caribeña endémicamente inestable donde el ex gobernante es popular pero no los soldados de paz que durante años han brindado la única seguridad real.

El secretario general Ban Ki-moon dijo el martes que Clinton buscará ayudar a Haití a recuperarse de una serie de huracanes devastadores y la prolongada inestabilidad política.

"Es muy importante ayudar a este país", dijo Ban en conferencia de prensa en Ginebra.

Las fuerzas de paz de la ONU han patrullado las calles de Haití desde el 2004 y están en el proceso de entrenar a la policía nacional, carente de equipos suficientes para retomar el control de las calles, pero algunos aquí consideran que los cascos azules son una fuerza de ocupación y han exigido su salida del país.

La presencia de Clinton como la figura pública de la ONU en Haití podría ayudar a aminorar ese sentimiento.

Clinton aún es bien recordado por amenazar con el uso del ejército estadounidense para lograr la salida de una dictadura en 1994 y el posterior envío de soldados e infantes de Marina para lograr el regreso del presidente electo Jean Bertrand Aristide, quien fue derrocado por un golpe de estado.


Comentario:

Se trata de una buena designación, porque Clinton es sin duda uno de los presidentes estadounidenses que mejor imagen tiene ante el mundo.

Cae 9.9% la industria.

Noticia:


Los efectos de la recesión global siguieron mermando el desarrollo de la industria nacional, de tal forma que en el primer trimestre de este año la producción del país se ubicó en niveles no vistos desde la crisis de 1995.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG), la producción industrial descendió 9.95% anual en el lapso enero-marzo de este año, como consecuencia de retrocesos en todos los sectores que la integran; principalmente en la producción de manufacturas y construcción.

Ésta es la peor caída desde que el indicador existe con la base estadística de 2003; pero haciendo la comparación, 2009 está siendo el peor año para la economía mexicana desde 1995, señaló Luis Flores, economista senior de Ixe Casa de Bolsa.

“Actualmente, estamos justo en medio del momento crítico de la economía mexicana, pues los trimestres primero y segundo de este año serán los más golpeados”, expuso.

La recuperación dependerá en mucho del desarrollo de Estados Unidos, pero México está mejor preparado para salir adelante que en 1995, agregó.

Por su parte, Juan Manuel Chaparro Romero, presidente de fomento industrial de Canacintra, expuso que las manufacturas están presentando su caída más dramática de los últimos años.

Al respecto, en el primer trimestre de 2009, las manufacturas descendieron 13.8% a tasa anual.

La caída en manufacturas es profunda en componentes y equipo eléctrico, productos metalmecánicos, equipos de transporte, equipos de seguridad industrial, y equipos de cómputo, explicó.

En este sentido, Juan Manuel Chaparro urgió a la reactivación inmediata del mercado interno mediante la ejecución de los proyectos de infraestructura anunciados.

“Se pretende evitar que la supervivencia de la industria no dependa de la suspensión de labores o paros técnicos, en los cuales, ya están inmersos”, indicó.

En marzo pasado, la actividad industrial nacional cayó 6.7% a tasa anual, favorecido por el efecto calendario de la Semana Santa que ocurrió en abril, lo que significó que este año en marzo hubiera más días laborables.

“Hablar de recuperación es prematuro, pues es previsible que la actividad industrial siga cayendo más de 10% en los próximos meses”, indicó Luis Flores, de Ixe.

La recuperación vendrá hasta el último semestre del año, y dependerá de la recuperación de la economía estadounidense, expuso el especialista.

Mientras tanto, de aquí a junio, seguiremos viendo datos económicos negativos en lo que toca a ventas, el consumo, la producción y el desempleo en el país, añadió.

En términos mensuales la actividad industrial se redujo 2.04% en marzo, con relación a febrero pasado, con base en los datos desestacionalizados, dijo.

No obstante, para Luis Flores actualmente hay incentivos para llevar a cabo cambios estructurales que mejoren la perspectiva de largo plazo para la economía.

“Es un momento propicio en el que hay espacio para lograr acuerdos no sólo para la recuperación, sino que además aclaren el camino a la economía para que estemos aún mejor preparados para enfrentarlo si se volvieran a dar este tipo de situaciones internacionales”, indicó.

Para Concamin, los problemas de mercado siguen presentes en la mayor parte del aparato productivo, por lo que considera que la economía no ha tocado fondo.


Comentario:

Si ya de por sí la industria mexicana no es muy competitiva que digamos a nivel internacional, con esta caída empeora el panorama.

“IFE no está al servicio de partidos”.

Noticia:


El presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdez, afirmó que ese organismo no funciona ni tiene agenda a partir de los tiempos o estrategias electorales de los partidos políticos ni de los medios de comunicación, ya que sólo se rige por el marco de la ley.

Durante la sesión extraordinaria de ayer en las instalaciones del órgano electoral, Valdez subrayó que el IFE no participa como candidato en esta elección ni es un instrumento al servicio de alguna fuerza política, ya que realiza su trabajo con la transparencia y el profesionalismo que exige su compromiso con la ciudadanía.

“Este instituto es una autoridad que observa los plazos que establece la ley, recaba las pruebas a su alcance para resolver todas las controversias que se presenten dentro de su ámbito de competencia; la agenda, los temas y los plazos están establecidos por la ley y a ellos nos ceñimos como autoridad electoral”, aseveró Valdez.

El presidente consejero intervino cuando estaba por declararse infundada una queja promovida por el blanquiazul, donde la diputada del PAN, Dora Alicia Martínez, como consejera del Poder Legislativo ante el órgano electoral, se apoyó en una encuesta para cuestionar el desempeño de los consejeros electorales.

¡Cómo no queremos que un determinado número de personas califiquen mal o muy mal el desempeño de los consejeros del IFE, si vemos con este asunto (Gómez Palacio, Durango) que hay un retraso absoluto en la atención de quejas, de esta queja en concreto!, aseveró.

Todos los consejeros, aunque en distintos tonos, respondieron a la legisladora Martínez, aunque Alfredo Figueroa fue quien enfatizó: “El IFE no debe caer en la trampa de reconocer como válidas acciones que están encaminadas claramente a ir en contra de la reforma que nos dimos, a ir en contra del modelo electoral que tenemos”.

No espero de parte de una opinión publicada que no está contenta, el reconocimiento de que esta vez se están resolviendo los asuntos con la prontitud que lo estamos haciendo frente a otros procesos electorales.

“Si hay planteamientos en torno a internet, muy mal dicen los comentócratas, si no entramos, también”, enfatizó Figueroa e insistió: “No puedo compartir una idea de retraso absoluto, no puedo compartir la idea de que esta autoridad vive tratando de construir actos simulados”, indicó, lo que motivó las felicitaciones del resto de los consejeros.

Al final de la discusión, se declaró infundado el procedimiento especial sancionador iniciado a partir de una queja presentada por el PAN en contra del PRI en el ayuntamiento de Gómez Palacio, Durango y del hoy candidato a diputado federal, Ricardo Rebollo Mendoza.


Comentario:

El problema es que hay personajes políticos que no respetan la ley ni a las instituciones. Hay uno por ahí que las mandó al diablo.

Decapitan a tres en Guerrero.

Noticia:


En el municipio de La Unión, Guerrero, en los límites con Michoacán, fueron hallados los cuerpos decapitados de tres hombres, uno de ellos policía municipal. Más tarde, en una hielera se localizaron las tres cabezas, informaron autoridades de ambos estados.

La madrugada de este lunes, automovilistas reportaron a elementos de la Armada del retén ubicado sobre el puente Dr. Ignacio Chávez, que sobre la Autopista Siglo XXI, a la altura del kilómetro 298 había un taxi abandonado con motor y luces encendidas.

Dentro del taxi con placas de Lázaro Cárdenas estaban los tres cuerpos, con las manos atadas hacia atrás y huellas de tortura.

Un par de horas más tarde, a unos dos kilómetros de donde estaban los cuerpos fue abandonada una hielera con tres cabezas. Encima había un narco mensaje dirigido a altos mandos del Ejército mexicano.


Comentario:

Sigue la guerra declarada contra el Ejército Mexicano y el gobierno.

Obama reafirma apoyo a un Estado palestino.

Noticia:


En un acto que dejó en evidencia las diferencias que aún siguen separando a Estados Unidos de Israel en la búsqueda de la paz para Medio Oriente, el presidente Barack Obama dejó ayer en claro, durante su encuentro en la Casa Blanca con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que no piensa renunciar a su propuesta para el reconocimiento de un Estado palestino, en el marco de un proceso de pacificación que tendrá que pasar por el fin de nuevos asentamientos judíos en los territorios ocupados y por el retorno a los compromisos adquiridos en 2003 en la hoja de ruta.

Fue inmediata la réplica de Netanyahu, quien se mostró dispuesto a iniciar negociaciones de paz con la Autoridad Nacional Palestina, pero sin dejar en claro si reconocerá la existencia de un Estado palestino tal y como se contemplaba en la hoja de ruta consensuada en mayo de 2003 bajo el marco de Naciones Unidas.

Una posibilidad que, además, condicionó a que Israel tenga todas las garantías de que Irán renunciará a sus ambiciones nucleares y que los palestinos “sean capaces de gobernarse a sí mismos”, en referencia al apoyo abierto y encubierto de otros países árabes en la región en favor de la causa palestina.

En declaraciones a la prensa en el Despacho Oval tras la reunión, que duró casi una hora más de lo previsto, Obama afirmó que habló con Netanyahu “de comenzar de nuevo negociaciones serias entre Israel y los palestinos”, e indicó que a ambas partes les conviene “una solución de dos Estados”.

Así, este primer encuentro entre ambos estuvo marcado por la tensión y por la contraposición del lenguaje directo del presidente de EU, frente a la ambigüedad del premier israelí. Obama aseguró que Netanyahu tiene ante sí la oportunidad de pasar a la historia como el hombre que hizo posible la paz:

“Le sugerí al primer ministro que tiene una oportunidad histórica para lograr avances serios durante su mandato”, dijo Obama al insistir en que la mejor fórmula para retomar el camino hacia la paz y la estabilidad en la región, es respetar los acuerdos de 2003.

“Eso significa que todos los participantes se han de tomar en serio las obligaciones que acordaron previamente”, añadió Obama para colocar a Netanyahu ante la disyuntiva de coincidir en la necesidad de retomar los acuerdos pactados o, como ocurrió, de responder con evasivas.

“No queremos gobernar a los palestinos. Queremos vivir en paz con ellos. Queremos que se gobiernen a sí mismos, pero sin aquellos que pudieran poner en peligro al Estado de Israel”, dijo Netanyahu.

“Estamos dispuestos a entablar conversaciones con los palestinos de forma inmediata, pero cualquier acuerdo dependerá de la aceptación del derecho de Israel a existir como Estado judío”, indicó Netanyahu para luego insistir en la necesidad de que Irán renuncie a sus planes nucleares.

“El fin de las ambiciones nucleares de Irán es la cuestión más apremiante”, insistió el premier israelí, colocando así sobre los hombros de Barack Obama, la responsabilidad de conseguir que los iraníes renuncien a sus planes nucleares.

En este sentido, el presidente estadounidense, quien busca promover el diálogo con Irán y Siria —dos archirrivales de Israel—, aseguró que su país sigue empeñado en desarrollar un proceso de acercamiento con Irán, en el marco de una nueva era en las relaciones bilaterales.

No obstante, reconoció que, por el momento, las conversaciones directas con el régimen de Teherán deberán esperar hasta la celebración de elecciones de junio en ese país. “Ustedes saben que iniciar un diálogo directo en tiempos electorales no es muy razonable”, reconoció Obama en alusión al escaso margen de actuación que tiene la clase política iraní en estos momentos.

Según el mandatario, una vez celebradas las elecciones en Irán, la Casa Blanca estará dispuesta a buscar ese diálogo directo pero, advirtió, “no se trata de conversar eternamente” y si no hay acuerdos hacia fines de este mismo año, Estados Unidos se planteará otro tipo de medidas, “incluidas sanciones internacionales para que Irán entienda que vamos en serio”, sentenció.

Obama calificó sus conversaciones con Netanyahu como “extremadamente productivas”, en tanto el primer israelí indicó que el mundo es “afortunado” por contar con un presidente estadounidense como Obama.

Mientras discurría el encuentro en la Casa Blanca, en Israel un funcionario anunció la construcción de un nuevo asentamiento en Maskiot, previamente una base del Ejército en el valle del río Jordán, en Cisjordania, donde 10 familias viven ahora en casas rodantes.

David Elhaiini, jefe del gobierno local, declaró que las autoridades han comenzado a aceptar licitaciones de contratistas a fin de construir la infraestructura para viviendas permanentes. La construcción fue aprobada por el ministro de Defensa Ehud Barak en julio de 2008.

Ayer mismo, el portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hasan Qashghavi, pidió a Estados Unidos que preste atención a sus propios problemas y no se deje enredar por las ambiciones de Israel.

Además, el presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani, opinó que el nuevo plan de paz para Medio Oriente que EU podría presentar en los próximos días “está abocado al fracaso, como todos los anteriores”. En declaraciones divulgadas por la agencia de noticias local Fars, el responsable iraní advirtió también a Estados Unidos que no se deje seducir por los cantos de sirena procedentes de Israel. “Si los sionistas quieren abocar a la nueva administración de EU hacia una paz falsa e irreal en la región a través de un engaño, deben saber que es un paso hacia el infierno”, afirmó. (Con información de agencias)


Comentario:

No hay que perder de vista que Netanyahu ganó por solamente una curul, lo cual indica que casi la mitad de la población que votó no necesariamente piensa igual que él.

Equipo sudcoreano desarrolla vacuna.


Noticia:


Científicos sudcoreanos anunciaron que han creado una vacuna contra la influenza A (H1N1), que ya afecta a 8 mil 829 personas en 40 países, con 74 fallecidos, según la Organización Mundial de la Salud, mientras en Japón se registra un brusco aumento en los casos registrados.

Un equipo de investigadores de Corea del Sur cultivó el virus de la nueva influenza A (H1N1) y obtuvo una vacuna que podría ser producida de forma masiva y económica, aseguró ayer el director del equipo, Seo Sang Heui, de la facultad de veterinaria de la Universidad de Chungnam, en la ciudad de Taejon.

De acuerdo con la agencia sudcoreana Yonhap, la vacuna podría comercializarse en un plazo de cuatro meses a un costo de 3.5 euros (61.2 pesos). La vacuna, denominada CNUK-RG A/CA/4xPR/8(H1N1), es la primera desarrollada para el hombre contra la gripe A en el mundo, según Yonhap.

El equipo sudcoreano se mostró dispuesto a ofrecerla de forma gratuita a los laboratorios y a la industria farmacéutica, y dijo que así se lo ha comunicado a la OMS y al Centro para el Control de Enfermedades de EU.

La efectividad de la misma se probó hasta ahora en células de personas y monos y fue enviada a autoridades estadounidenses para que realicen nuevas pruebas. Empero, el Centro Coreano para Control y Prevención de Enfermedades considera que es demasiado pronto para comentar el descubrimiento, ya que aún no hay pruebas independientes, dijo un portavoz a Yonhap.

En tanto, la influenza A se ha expandido con rapidez en Japón, donde la alta densidad de población y eventos deportivos escolares parecen haber propiciado el contagio de más de 100 personas en sólo dos días, pese a las rigurosas medidas de precaución.

Ayer eran ya 135 los enfermos confirmados en Japón, aunque ninguno de gravedad, y unos 2 mil 400 colegios están cerrados en las dos provincias afectadas, Hyogo y Osaka, donde la influanza podría haber llegado en su mayor parte por contagio humano.

La mayoría de los enfermos confirmados son estudiantes de educación secundaria de las provincias de Hyogo y Osaka (centro de Japón) que no han viajado recientemente al extranjero, según la agencia local Kyodo.

Se teme que el virus llegue a Tokio, donde la densidad de población es la mayor del mundo, de 5 mil 847 habitantes por kilómetros cuadrado, muy por encima de los 340 habitantes de media japonesa.

El primer ministro nipón, Taro Aso, llamó ayer a la calma y el Ministerio de Sanidad pidió que se eviten en lo posible las grandes concentraciones y organizar eventos masivos.

Por otra parte, las autoridades sanitarias sudcoreanas aislaron en un hospital a una ciudadana vietnamita que presentaba síntomas similares a la influenza A, de la que hay tres casos confirmados en Corea del Sur.

En tanto, el número de afectados en EU aumentó a 5 mil 123 durante el fin de semana, según informó el Centro de Control de Enfermedades y ya hay seis víctimas mortales. Además, las autoridades sanitarias de Nueva York ordenaron el cierre de otras cuatro escuelas en Queens, con lo que son ya 16 los colegios clausurados en la ciudad.

La gripe A se ha extendido en 47 estados de la Unión más el Distrito de Columbia. Sólo Alaska, Virginia Occidental y Wyoming no han reportado casos.

El número de enfermos confirmados del virus en Europa es de 263, de los que 94 fueron transmitidos por contagio interno, informó el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la Unión Europea (ECDC, en sus siglas en inglés).

En América Latina, Chile reportó tres casos adicionales del virus H1N1, que se suman al de dos mujeres contagiadas, y dispuso la suspensión de clases en una escuela de la capital como medida preventiva, debido a que dos alumnos están infectados.


Comentario:

Y todavía hay personas que dicen que esto de la influenza es "puro cuento". En México, por ejemplo AMLO.

Confirman arraigo de ex mandos de la SSP de Morelos.

Noticia:


Los ex titulares de Seguridad Pública de Morelos y de la Policía Metropolitana de Cuernavaca, Luis Ángel Cabeza de Vaca Rodríguez y Francisco Sánchez González, respectivamente, fueron arraigados por 40 días junto con el comandante de la policía ministerial Salvador Pintado Vázquez y la civil María del Carmen Ríos Mendoza, para investigarlos por delincuencia organizada y delitos contra la salud.

El domingo, la PGR informó que los mandos no estaban siendo investigados, pero ayer precisó que su situación jurídica cambió como resultado de información aportada por el gobierno de Morelos, de la que se derivan indicios sobre su posible relación con el crimen organizado.

En este caso también están involucrados, hasta ahora, otros dos agentes de la Policía Metropolitana de Cuernavaca, detenidos el 16 de mayo y que podrían ser arraigados en las próximas horas, además de que se indaga la posible participación de otros agentes de las policías Ministerial y Metropolitana en la red de protección a los Beltrán Leyva en Morelos.

Los dos policías son Jesús Ulises Abundes Valenzuela y Juan Carlos Rodríguez Peralta, quienes presuntamente hacían tareas de sicarios para los Beltrán Leyva y formaban parte, además —según la PGR—, de una banda dedicada al secuestro y al robo de vehículos encabezada por Pintado Vázquez.

La PGR informó que en este caso ha trabajado de manera coordinada con el gobierno deMorelos y la Policía Federal, para realizar, “desde las propias instituciones de gobierno, acciones de depuración de elementos presuntamente ligados a la protección de criminales.

Colaboración estatal

En un comunicado, la PGR reconoció la disposición y el compromiso del gobierno estatal para colaborar en la “identificación de conductas individuales donde existen varios elementos indiciarios de la comisión de actos ilícitos”.

Destacó que el gobernador Marco Antonio Adame, en diversas conversaciones sostenidas en los últimos días con el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, ha reiterado su voluntad y su petición de que se actúe hasta las últimas consecuencias para depurar las instituciones.

“El objetivo será que conductas individuales impertinentes e ilícitas no lastime la seguridad de los mexicanos y en especial de los habitantes del estado de Morelos” afirmó la PGR y aclaró que a los presuntos responsables se les aplicarán, indistintamente, las sanciones de ley.

Ayer, los abogados del ex titular de la SSP de Cuernavaca aseguraron que un juez había otorgado un amparo a su cliente, mismo que fue tramitado el pasado viernes.


Comentario:

En espera, más bien, de su culpabilidad o inocencia.

Sodi: respeto a mis adversarios, pero cuento con más experiencia.

Noticia:


“La administración pública no es para improvisar”, aseguró Demetrio Sodi, candidato a jefe delegacional de Miguel Hidalgo por el PAN. Sostuvo que la experiencia dentro de la administración pública será su principal fortaleza.

Por lo que respecta a sus contrincantes, el candidato panista expresó la admiración que le tiene a Ana Gabriela Guevara, quien contenderá por el PRD, como velocista, “pero esta es otra pista, esta es la pista del servicio público, de la administración. Yo a ella la respeto, creo que todos la admiramos, pero cada quien sirve para una cosa; cada quien ha dedicado su vida para prepararse para una cosa. Yo he dedicado mi vida para el servicio pública”.

En relación a Martín Olavarrieta, candidato por el PRI, no tiene nignun comentario negativo; sin embargo, Demetrio consideró tener más experiencia.

En conferencia de prensa se presentó el proyecto de Sodi, Lía Limón y Guillermo Huerta, estos dos últimos como candidatos a diputados locales por los distritos 14 y 11, respectivamente.

Una de las inovaciones en la difusión de su campaña para las próximas elecciones es el llamado Big Sodi, que consiste en grabar todas las actividades partidistas del aspirante de AN para después subir a la red esas imagenes y la gente pueda ver en casi en tiempo real a su candidato.

Sodi está convencido de que esta será una manera efectiva y económica de difundir sus propuestas. En ese sentido, estimó que su campaña costará entre 80 y 90 mil pesos.

Por otra parte, al cuestionarle si la jefatura podría ser un trampolín en el futuro para buscar otro tipo de puestos políticos, no descartó por completo la idea pues argumentó que todo político tiene el interes de buscar nuevos espacios públicos, “lo cual no tiene nada de malo”, reiteró.

A pesar de que la pasada administración panista de Gabriela Cuevas fue controvertida, Sodi aseguró que ya se reunió con los grupos vecinales, con los cuales espera llegar a un acuerdo próximamente, y añadió que hay que solucionar el problema de las obras públicas sin prisa.


Comentario:

Se supone que Demetrio Sodi tiene mucha más experiencia que Ana Guevara. Ya veremos, a final de cuentas, que pesará más.

PRD inicia campañas en B. Juárez, bastión panista.

Noticia:


En un acto masivo en la explanada de la delegación Benito Juárez, Alejandro Encinas, candidato a diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), tomó protesta a las Brigadas del Sol, conformadas por voluntarios perredistas que promoverán el voto en el Distrito Federal casa por casa, a favor del sol azteca.

El acto dio inicio con la presentación en pantallas gigantes de spots perredistas donde Andrés Manuel López Obrador aparece anunciando programas del gobierno capitalino como el Seguro de Desempleo y la pensión alimenticia a adultos mayores para promocionar la imagen del PRD en la capital.

Durante su intervención, y luego de responsabilizar al presidente Felipe Calderón de la escalada de violencia en el país “que le ha costado la vida a más de 8 mil personas en lo que va de la administración”, el secretario general de ese partido en la capital, Manuel Oropeza, indicó que “el PRD va a ganar porque somos la única alternativa”.

No obstante, Encinas reconoció que el partido llega a las elecciones en un momento difícil, “de crisis económica y violencia en el país”; sin embargo, dijo, buscarán ganar los últimos bastiones panistas para iniciar en el Distrito Federal un nuevo proyecto de país.

Oropeza señaló que en el ámbito local, la propuesta perredista cimentará su plataforma política en siete ejes, que son la defensa de la economía popular de los habitantes del Distrito Federal; la creación del estado 32; la consolidación de los derechos sociales en la ciudad; el reforzamiento de la estrategia de seguridad pública y procuración de justicia; el impulso a las acciones legislativas para consolidar las facultades en los gobierno delegacionales; la solución de los problemas de agua, transporte, seguridad, basura y medio ambiente; y el compromiso de un gobierno austero y transparente.

Arranque en bastión panista

En entrevista, el candidato a jefe delegacional en Benito Juárez, Bernardo Bátiz, reconoció la importancia de realizar un evento de esa magnitud en una delegación gobernada por el Acción Nacional: “Es un espacio amplio y tiene un significado para nosotros, esta delegación la ha ganado el PAN en tres ocasiones, pero la ciudadanía ya está harta de esas administraciones”.

Por su parte, Javier González Garza, coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados federal, indicó que “no se trata de ninguna provocación porque es obvio que tenmos la oportunidad de hacerlo en cualquier lugar”.
En tanto, Alejandro Encinas expresó que “no es una casualidad (realizar el acto masivo en la explanada de la delegación Benito Juárez) porque venimos a lanzar un desafío a nuestros


Comentario:

¿El PRD la única alternativa?

Vacuna para A H1N1, más difícil de lo previsto: OMS.

Noticia:


Hacer una vacuna para la influenza A parece ser más difícil de lo que pensaron los expertos en un principio, reconoció el martes la Organización Mundial de la Salud.

En tanto, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y la jefa de la OMS, Margaret Chan, se reunieron con compañías farmacéuticas.

Funcionarios de salud de todo el mundo están esta semana en Ginebra para la reunión anual de la OMS, donde discuten el brote de influenza A que ha infectado a nueve mil personas en más de 40 países y ha matado a 76 de ellas.

Expertos en influenza dijeron a la OMS que los fabricantes de vacunas no estarán listos para producir una vacuna contra la influenza A por lo menos hasta mediados de julio, la OMS reportó el martes.

Anteriormente, los funcionarios de la OMS habían pensado que la producción podría empezar hacia finales de mayo.

Además, los expertos no han encontrado evidencia de que las vacunas para la gripe común ofrezcan ninguna protección contra esta variante.

Amalia y Monreal se acusan de estar vinculados al narco.

Noticia:


Los dos principales grupos políticos de Zacatecas, el de la gobernadora Amalia García y el del ex gobernador y actual senador Ricardo Monreal, intensificaron sus pugnas y recrudecieron los señalamientos mutuos de narcotráfico.

Monreal Ávila aprovechó el rescate de 53 reos de un penal de la entidad, a manos del crimen organizado, para responsabilizar directamente al gobierno estatal y acusar de presuntas complicidades a altos mandos.

La afirmación del senador buscaba responder a los señalamientos velados que el gobierno estatal ha emprendido desde hace varias semanas a través de un spot sobre las acciones de combate al crimen organizado.

En el mensaje se destaca el decomiso de casi 15 toneladas de mariguana halladas en bodegas pertenecientes a Cándido Monreal, hermano del legislador.

En el anuncio, una voz refiere que seguirá la lucha antinarcóticos “aunque a algunos se les lastime en sus intereses personales”.

Ayer el alcalde de Fresnillo, David Monreal, aceptó que el inmueble pertenece a su hermano, pero dijo que la droga fue sembrada por el gobierno estatal. Además, mencionó que previamente habían denunciado anomalías y jamás se hicieron públicas.


Comentario:

La "Sagrada Familia" perredista.

Cae operador de los Beltrán Leyva en NL.

Noticia:


La Secretaría de la Defensa Nacional detuvo a 13 integrantes del Cartel de los Beltrán Leyva al momento que aterrizaron en el Aeropuerto del Norte, en Apodaca Nuevo León, procedentes de Acapulco, Guerrero.

Entre los detenidos se encontraba Rodolfo López Ibarra, alias ‘el Nito', quien presuntamente era el sucesor de Héctor Huerta Ríos, alias ‘La Burra' o El Junior', apresado el 25 de marzo por ser el principal operador de dicho grupo del crimen organizado en Nuevo León.

La captura del nuevo capo de la droga, quien se encargaría de "la plaza" en esta entidad y despacharía desde el municipio de San Pedro Garza García, se realizó prácticamente antes de que tomara posesión de la misma.

Al momento de la detención de los 8 varones y las 5 mujeres (una de ellas menor de edad) les fueron asegurados una aeronave Cessna 550 matrícula XB-IZK, 7 armas aortas y 7 largas, 25 Cargadores, 736 cartuchos de diferentes calibres, una granada de fragmentación y 2 vehículos.

Además portaban 30 mil dólares y más de 40 mil pesos, 19 kilos de mariguana, 560 gramos de cocaína, 3 computadoras Laptop, 15 radios nextel, 28 celulares de diferentes marcas y modelos, 1 radio matra, 3 radios Motorola y 6 maletas con ropa y artículos personales.

También se les decomisó una manta con una leyenda donde se amenazaba al Presidente de México, Felipe Calderón.

Cabe señalar que la detención de "El Nito" y sus 12 cómplices, se realizaron durante tres operativos llevados a cabo por los elementos del Ejército, uno en un domicilio de la colonia Fuentes del Valle, otro en el piso número 28 de la Torre Dataflux, en la colonia San Agustín, en San Pedro Garza García, además el del Aeropuerto del Norte, donde finalmente se capturó al capo.

De acuerdo al comunicado que las fuerzas castrenses entregaron al momento de presentar a los detenidos en las instalaciones de la delegación de la Procuraduría General de la Republica, el arresto se dio gracias a una llamada anónima.

Dicha comunicación telefónica alertó a los militares sobre la presencia de hombres fuertemente armados en el estacionamiento de la terminal aérea, anónimo que generó la rápida movilización de los soldados, se efectuaron las detenciones y se realizaron tres operativos, que finalmente culminaron con la captura de "El Nito".

López Ibarra declaró a los elementos de la séptima zona militar que llegó a esta entidad procedente de la ciudad de Acapulco, Guerrero, por instrucciones de Arturo Beltrán Leyva (líder del Cártel de los Beltrán Leyva), quien le ordeno ocupar "la plaza".

Dijo que procedía de la entidad guerrerense, ya que acudió a una fiesta que organizó Arturo Beltrán con motivo de un bautizo, en donde recibió instrucciones de parte de éste, acerca de las actividades que debería realizar al ocupar el territorio nuevoleonés.

Los detenidos fueron identificados como María de Jesús López Ibarra, de 23 años de edad, originaria de Guaymas, Sonora y Hermana del "Nito"; María de Mállela villa Lucio, de 31 años; Cristina Estefanía Quintanar garza, de 16 y María de Lourdes Berardi Treviño, de 22, estas últimas tres originarias de Monterrey.

Además, Flor Noemí Córdova Rodríguez, de 33 años, originaria de Guadalajara, Jalisco y piloto de la aeronave; Efrén Córdova Martínez, de 28; Rigoberto Tovar Córdova, alias "El Rigo", de 33 ambos de Llera, Tampaulipas; César Gabriel Cortes Díaz, alias "El Gaby", de 34 y José Nihey Ogata Vera, de 45, los dos de Santa Catarina, Nuevo León.

Rodolfo López Ibarra alias "nito", de 33 años, con domicilio en San Pedro Garza García; Rurico Neri Ochoa, piloto aviador, con número de licencia 148007 de 47 años con casa en San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Finalmente, Filiberto Leyva Valenzuela alias "Fili" y Aldaluz López Almabizca, "El Tío", de 38 años, originarios de Hermosillo, Sonora.

Zetas ordeñan Pemex y venden a empresas.

Noticia:


La Procuraduría General de la República (PGR) ubicó más de 70 compañías que han adquirido diesel robado y comenzó una investigación por la extracción de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos en Veracruz, delito atribuido inicialmente al crimen organizado, en específico al cártel del Golfo y a Los Zetas.

Indagaciones de la PGR permitieron determinar que la empresa transportadora Auto Express Especializados Teoloyucan (AETSA), ubicada en el estado de México, distribuía diesel a varias firmas, hasta cuatro veces por semana, en cantidades que iban de 10 mil a 20 mil litros.

Declaraciones en poder de la dependencia revelan que la venta ilegal de diesel iniciaba desde la empresa Procesadora de Especialidades Industriales, ubicada en Poza Rica, Veracruz, propiedad de Mario Alberto Mejía Aguilar, quien enviaba el combustible a AETSA, la cual lo distribuía a varias compañías.

De acuerdo con el expediente del caso, al cual tuvo acceso este diario, las autoridades presumen la complicidad del crimen organizado, luego de que en marzo fue detenido el ex líder del PRD en Tamaulipas Miguel Ángel Almaraz, quien pagaba protección al cártel del Golfo para presuntamente perpetrar el robo de combustible a Pemex.

Además, Poza Rica se ha convertido en uno de los principales centros de operación del cártel del Golfo y Los Zetas.

Elementos de seguridad de Pemex de la zona de Poza Rica han reportado casos en los que han sido repelidos con ráfagas de AK-47 cuando se disponen a aprehender a los responsables de extraer ilegalmente (ordeñar) combustible de los ductos sorprendidos in fraganti.

Actualmente hay 39 personas bajo arraigo, luego de que se descubrió que AETSA surtía de diesel robado a Bautech, compañía ubicada en el Distrito Federal.


Comentario:

Las empresas también forman parte de la corrupción. Y luego se quejan los ciudadanos de que los corruptos son los políticos.