Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 5 de mayo de 2010

Google incursionará en la venta de ‘e-libros'.

Noticia:


Google, el gigante corporativo de servicios en Internet, reveló hoy que comenzará a vender libros electrónicos este verano en una muestra más de la creciente diversificación de la compañía.


El arribo de Google incrementará la competencia en el mercado de libros electrónicos, un área en rápida expansión a la que acaba de ingresar también Apple y en el que la firma predominante hasta ahora es Amazon.

Chris Palma, gerente de sociedades estratégicas de Google, informó que la venta de libros electrónicos iniciará a finales de junio o principios de julio al participar este martes en un panel organizado por el Grupo de Estudio de la Industria del Libro en Nueva York.

Google había estado contemplando desde hace más de un año aprovechar su amplia presencia en internet para distribuir libros.

La compañía espera distinguirse de sus competidores al ofrecer los libros desde múltiples sitios en la red, utilizando diversos aditamentos.

Google indicó que su nuevo servicio 'Google Editions', permitirá a los usuarios comprar copias digitales de libros que ellos descubran en su buscador de libros, pero también ofrecerá títulos a través de otras tiendas independientes en la red a quienes ofrecerá una comisión.

Las ventas de libros electrónicos se incrementaron en 176% en 2009 para sumar unos 169.6 millones de dólares, de acuerdo con estadísticas de la Asociación Americana de Editores.

La comercialización de ediciones digitales, constituye aún una pequeña parte del mercado, pero es ampliamente promisoria si se toma en cuenta que en 2009 las ventas de libros impresos se redujeron 3.3%.

Darán computadoras a escuelas de Haití.

Noticia:


Una entidad adscrita a la ONU presentó el martes un proyecto para dotar de computadoras las escuelas de Haití, para lo cual obtuvo el apoyo logístico del gobierno dominicano y el de una ONG estadounidense.

Paul Jhin, director del Cuerpo de Tecnología e Información (ITCO) dijo que esa entidad tiene como meta proveer 500 mil computadoras a 10 mil escuelas de 60 países para el 2013, con lo que pretende beneficiar a unos 33 millones de estudiantes.

Para conseguir ese objetivo Jhin participó el martes en el foro ''El futuro de la tecnología y educación en Haití y República Dominicana'' organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) , con miras a conseguir apoyo para llevar tecnología de la información a las escuelas de los dos países caribeños. Funglode es presidida por Leonel Fernández, mandatario dominicano.

El ministro de Educación, Melanio Paredes, detalló algunos proyectos con apoyo de organizaciones internacionales para llevar internet a lugares remotos, especialmente en la frontera con Haití.

Pero el director ejecutivo de la ONG religiosa Food for the Poor (Comida para los pobres) , Angel Aloma, advirtió que paralelamente a llevar esta tecnología no se debe perder de vista que ''no podemos educar a niños que se están muriendo de hambre sin antes darles alimentos, agua, casa y zapatos''.

Food for the Poor suscribió un convenio con ITCO a fin colaborar en el proyecto para proveer de computadoras restauradas a las escuelas de Haití, país que el 12 de enero fue devastado por un terremoto que provocó unas 220 mil muertes, según estimaciones del gobierno.

Aloma explicó a la AP que su organización también comenzó el proyecto de construir 5 mil casas en las afueras de la capital haitiana y en otras ciudades de ese país para alojar a los damnificados del terremoto.

Google lanza sitio renovado.

Noticia:


Google renueva su motor de búsqueda y lanza el rediseño página de resultados, el cual cuenta con "grandes mejoras" y herramientas que facilitan la experiencia de los usuarios.

Jon Wiley, diseñador senior de Google, considera esta nueva interfaz como "el siguiente nivel del buscador y un gran paso tras 10 años de su lanzamiento".

A través de una video conferencia, el diseñador detalló que el sito se encuentra en una constante evolución debido al desarrollo de la red, el crecimiento de contenidos y los cambios en el tipo de búsqueda.

La nueva interfaz no cuenta con grandes innovaciones en herramientas, la principal novedad es la facilidad de acceso a las ya existentes y las jerarquización de las mismas.

El nuevo Google cuenta con un panel del lado izquierdo en que presenta una barra de menús con diversos filtros de búsqueda como web, noticias, imágenes, libros, blogs, actualizaciones en redes, etc.

Estos filtros ahora cambian de jerarquía de acuerdo a la búsqueda realizada, de esta manera si se esta realizando una búsqueda sobre "psicología", la jerarquía del menú dará prioridad a libros y web, mientras que si se realiza una búsqueda relacionada con un hashtag (#), la jerarquía del menú dará prioridad a los resultados de actualizaciones en redes sociales.

El buscador también presenta un nuevo logo, con colores brillantes y elimina las sombras que daban un mayor volumen.

Otro novedad es una línea del tiempo que permite acceso cronológico del término de búsqueda, por ejemplo si el termino de búsqueda es "Starwars", la línea de tiempo estará resaltada en 1977, fecha en la que el primer capítulo de la saga fue estrenado

Además cuenta con mapas mentales y cambios de búsqueda de acuerdo a regiones del mundo, para una dinámica más "especializada" entre el menú y los resultados.

El objetivo del buscador es mostrar un sitio más limpio y fácil de usar para brindar a los usuarios "la herramienta de búsqueda correcta, al tiempo que la necesitan".

La empresa asegura que este rediseño no se dio por presiones competitivas y que el cambió estuvo inspirado en "mejorar la experiencia de los usuarios a la hora de realizar búsquedas en la red".

Google es el motor de búsqueda en Internet más grande y más usado a nivel mundial, con acceso a un índice de más de ocho mil 168 millones de páginas web. Según la compañía, actualmente responde a más de 200 millones de consultas diarias.

País asiático prohibe celulares.

Noticia:


Las autoridades en la capital de Tayikistán, en Asia Central, retiraron de las calles carteles publicitarios de compañías de telefonía celular el miércoles, como parte de una campaña para desalentar el uso de los teléfonos móviles.

La medida, acompañada por una campaña publicitaria por televisión para destacar los problemas de salud provocados por la telefonía celular, provocó estupor en las empresas de esta nación del Asia central.

El presidente Emomali Rakhmon dio órdenes en abril de dirigir la campaña principalmente a los jóvenes. Dijo también que la cuenta de un teléfono celular equivale a un séptimo del salario mensual medio de 80 dólares y que buena parte de esos fondos salían del país.

Rakhmon ya había prohibido el uso de los celulares en las escuelas por considerarlos una distracción y un gasto excesivo.

Las compañías locales de telefonía móvil dijeron que la decisión de limitar la publicidad fue tomada sorpresivamente y sin explicaciones.

Se estima que el 70% de los siete millones de tayikos poseen teléfonos celulares. La tecnología de telecomunicaciones móviles es particularmente necesaria en un país donde la red telefónica fija, que se remonta a la era soviética, es ineficiente y no tiene conexiones con localidades remotas.

Diez compañías de telefonía móvil operan en el país.

Facebook y Twitter, armas en campañas.

Noticia:


Sin embargo, expertos en el tema de las nuevas tecnologías consultados por la AP aseguraron que el número de seguidores en Facebook y Twitter no necesariamente se traduce en igual número de votantes para los comicios del 30 de mayo.

''El número de fans de un grupo en una red social, no es equivalente a votos, porque son también espacios de conocimiento...lúdicos. Muchos adeptos de un candidato unidos a través de una red social pueden ser personas no aptas para votar por muy distintos motivos'', como que no tienen los 18 años requeridos aquí por la ley, dijo Sergio Llano, de la cátedra de nuevos medios de la información en la Universidad de La Sabana.

Pero tener presencia en esos espacios virtuales ''sí puede influir sobre todo en los votantes indecisos, en el voto de las personas que son más críticas y que necesitan razones, más que pasiones, para votar, siempre y cuando encuentren información relevante que los lleve a tomar la decisión por uno u otro candidato'', agregó Llano en un cuestionario enviado por correo electrónico.

Al menos ocho de los nueve aspirantes colombianos poseen cuentas en una u otra de las redes.
Quien pareció sacar mejor provecho fue el candidato que puntea las encuestas, el matemático de 58 años, Antanas Mockus, del Partido Verde.

Según Facebakers.com, un portal que monitorea las estadísticas de la red social Facebook y en el cual se clasifica a los grupos con mayor número de usuarios adheridos semanal y mensualmente, Mockus ocupa la posición nueve en el grupo mundial de políticos, con 517 mil 375 seguidores.

Daniel Romero, encargado de administrar estas tecnologías en el comando de Mockus, aseguró que la estrategia electoral en Internet obedece a varias razones: ''primero que es gratuito, segundo que el nivel de cobertura es relativamente alto'' o logran llegar a mayor número de personas y finalmente, la invitación al activismo.

''Lo que hemos hecho es tratar de pasar de lo virtual a lo real, es decir, que no sean sólo seguidores en Facebook sino que nos ayuden a promover las ideas del partido, que hablen con sus familiares y vecinos...Así, la gente finalmente se termina convirtiendo en 'multiplicadores''', dijo Romero.

Esos 'multiplicadores', dijo Bibiana Clavijo, investigadora en temas electorales en la Universidad del Rosario, tienen un perfil muy específico: ''Es gente entre los 18 y 35 (años) , con formación profesional y que continuamente se está relacionando con los computadores, eso en nuestro país no es la mayoría de la gente, pero si son personas que 'jalonan' (atraen) el voto de opinión''.

De acuerdo con el Ministerio de Comunicación, en Colombia 3.2 millones de personas tienen servicio pago de internet, pero el acceso a la red se calcula en varios millones más.

En un país como Colombia de 43 millones de habitantes y donde 29.2 millones están habilitados para votar, las autoridades electorales dan cuenta de que por lo menos 3.2 millones son nuevos votantes de 18 años o un poco mayores.

A esa franja apostaron tanto los verdes como los seguidores del aspirante por el oficialista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U) , Juan Manuel Santos.

Santos, un economista también de 58 años, registra en su perfil de Facebook 104 mil 462 seguidores, quien recientemente realizó un mea culpa por errores cometidos en su campaña electoral, como no explotar el potencial de las redes sociales.

Los sondeos otorgan a Mockus la ventaja sobre Santos, pero ambos ligeramente sobre el 30%, insuficiente para erigirse como el ganador en primera ronda. La leyes colombianas exigen conseguir más de 50% de los votos válidos para ganar, caso contrario los dos aspirantes más votados deben medirse en una segunda vuelta, prevista para el 20 de junio.

Físicos crean lluvia con rayos láser.

Noticia:


Un viejo sueño de la humanidad podría volserse realidad. Físicos europeos llevaron a cabo con éxito en la ciudad alemana de Berlín un experimento para hacer llover con rayos láser.

La investigación, la cual se publica en la revista especializada "Nature Photonics", da cuenta cómo el equipo de físicos, encabezado por Jérôme Kasparian, de la Universidad de Ginebra, Suiza, lograron en su laboratorio formar nubes y provocar la caída de gotas de lluvia al emitir pulsos muy breves de luz láser infrarroja en una cámara de aire con agua saturada a -24ºC.

Observaron que en muy poco tiempo se formaron nubes lineales, como la estela de un avión en miniatura.

Kasparian explica que el láser generó nubes por extracción de electrones de los átomos en el aire, que favorecen la formación de radicales de hidroxilo. Estos convierten los dióxidos de sulfuro y nitrógeno en el aire en partículas que actúan como semillas para cultivar las gotas de agua, señala el sitio español ABC.

Cada pulso del láser trabaja a una intensidad equivalente a la de mil plantas de energía. Después del experimento, las condiciones de humedad en una temperatura tan extremadamente baja aumentaron un 50% y dentro de las nubes el volumen de agua condensada se había incrementado cien veces.

Después, el experimento se probó en el exterior, disparando el láser hacia el cielo de Berlín en noches diferentes y en condiciones de más o menos humedad. No se obsevó ninguna nube a simple vista, pero sí estaban allí, ya que los investigadores pudieron comprobar que las gotas se estaban formando.

Astronautas... ¡cuidado con la comida!

Noticia:


El cuerpo humano es una máquina compleja perfectamente adaptada a la vida en la Tierra, un planeta sujeto a la Ley de la Gravedad y protegido de las peligrosas radiaciones solares por un escudo magnético estelar. ¿Pero qué sucede cuando nos aventuramos en un medio tan hostil como el Espacio?

Es asícomo comienza un video de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), en el que explica que la hora de comer es "muy importante" y un momento de relajación para los astronautas, pero... ¡cuidado! Debido a la falta de gravedad, la lengua de los astronautas sufre alteraciones y no distingue la cantidad de sal de los platillos.

Los astronautas comen más sal en el espacio, la cual almacenan de forma desconocida y los huesos comienzan a desgastarse, aunque no se sabe aún por qué.

"Se trata de un elemento que puede ser estudiado porque hasta la fecha es desconocido. Por este y por muchos otros aspectos estudiar medicina, e investigar en general ciencia en el espacio, es fundamental para la vida en la Tierra, ya que el ser humano no está hecho para vivir bajo la ley de la gravedad, en el vacío del espacio", señala el video.

De hecho, cada astronauta en misión en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) es controlado constantemente por un médico desde el Centro Europeo de Astronautas en Colonia de la ESA, porque en el espacio se pueden sufrir múltiples problemas como la radiación o la pérdida de masa ósea.

Hallan presunto fósil de dinosaurio en Coahuila.

Noticia:


Arqueólogos mexicanos encontraron un grupo de restos óseos petrificados incrustados en la roca de una cueva del estado de Coahuila, que podrían ser de una especie prehistórica, "probablemente un dinosaurio", informaron fuentes oficiales.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicó en un comunicado que los restos fueron encontrados en la llamada "Cueva del Indio" que se localiza en un barrio de la ciudad de Monclova, (Coahuila) y "podría pertenecer a alguna especie de animal prehistórico, probablemente un dinosaurio".

El investigador del centro del INAH en Coahuila, Yuri de la Rosa, descartó que los restos pertenezcan a la especie humana, a algún entierro prehispánico o "cementerio indio" como se pensó en un principio, debido a que se encuentran incrustados en la roca y con un alto grado de mineralización.

El experto detalló que los fósiles fueron encontrados en una área de tres por dos metros a unos 15 metros de profundidad y dentro de una pequeña cámara de siete metros de largo, cuatro de ancho y 1.2 metros de altura.

De la Rosa explicó que por ahora no se puede determinar la especie, ni la antigüedad, ni la cantidad de individuos, y agregó que al parecer el área permanece inalterada pues no hay excavaciones ni perforaciones en la roca.

Añadió que el hallazgo se conoció después de que tres adolescentes, que penetraron a la cueva, avisaron a la policía el pasado 28 de abril, por lo que los agentes policiales acordonaron la zona con la idea de que se trataba de restos humanos.

Un día después las autoridades notificaron sobre este hallazgo a las autoridades del INAH, quienes efectuaron una inspección técnica.

A la cueva ingresó un grupo de expertos con equipo especializado debido a que el aire en el interior es peligroso y el acceso es complicado.

El arqueólogo explicó que la investigación de estos fósiles, que podría prolongarse unos dos años, se pospuso para evitar la constante llegada de curiosos.

Transplantes de hígado mejoran la razón.

Noticia:


Las personas que han sido sometidas a un trasplante de hígado, además de mejorar la supervivencia y su calidad de vida, mejoran también sus funciones cognitivas, según un estudio elaborado por el hospital Vall d'Hebron de la ciudad española de Barcelona.

Publicado en la revista Transplantation, el estudio se basa en el seguimiento de 21 pacientes trasplantados durante los 7-9 años posteriores a la intervención, indicó el doctor Juan Córdoba, responsable del trabajo y especialista del Servicio de Hepatología.

Los pacientes tenían una media de 65 años y a todos ellos se les había hecho un trasplante en torno a los 55.

Córdoba explicó que cuando el hígado presenta algún grado de cirrosis aumentan y se acumulan sustancias que actúan como compuestos tóxicos y acaban afectando al sistema nervioso central, lo que se conoce como encefalopatía hepática, un fenómeno que se normaliza tras un trasplante.

La mejora de la función mental se debe a que cuando se corrigen las anomalías del hígado con un trasplante se eliminan las toxinas responsables del deterioro cognitivo.

Sin embargo, el estudio refleja también que el 25 % de los trasplantados presentan al cabo de unos años una leve pérdida de memoria, y que su envejecimiento cerebral es más rápido que en la población general.

Además de test psicológicos para evaluar el deterioro cognitivo, se realizaron resonancias magnéticas seriadas para establecer el grado de atrofia y las lesiones de sustancia blanca.

En las imágenes obtenidas en una cuarta parte de los trasplantados estudiados se apreció un menor volumen del cerebro, un fenómeno que se produce con el envejecimiento, y la aparición de manchas blancas que son pequeños vasos cerebrales que se cierran con la edad.

Para Córdoba, el trabajo ha puesto de manifiesto que aunque el trasplante de hígado supone una gran mejoría, hay que estar alerta sobre lo que puede pasar al cabo de unos años.

El mayor y más rápido envejecimiento se asocia, según el doctor, a factores de riesgo cardiovascular favorecidos por la toma de fármacos inmunosupresores, que son los que impiden un rechazo del órgano trasplantado, por lo que es necesario controlar muy bien los riesgos cardiovascular y cerebrovasculares.

El estudio alerta también de que a pesar de que la encefalopatía hepática no está entre los parámetros que determinan la urgencia de un trasplante, hay que tenerla muy en cuenta porque "cuanto mejor sea la situación cognitiva del paciente antes del trasplante, más se evitarán problemas futuros e irreversibles" .

Crean agencia de noticias para jóvenes.

Noticia:


La premio Nobel de la Paz Betty Williams y el periodista italiano Emmanuele Giordana se han aliado para crear NTNN ("Not in the news net") , una agencia de noticias en internet que publicará información internacional relacionada con el mundo de los jóvenes en español, italiano, inglés, árabe y chino.

A través de una página web -www.ntnn.info- ya activada y que tomará forma definitiva el próximo 10 de mayo, NTNN transmitirá "noticias que ocurren en los cinco continentes" con dos líneas diferenciadas: historias de chicos que viven en situaciones de conflicto y contenidos creados por los propios jóvenes.

Con el trabajo de los diez periodistas que forman ya parte de la plantilla de la agencia, la página transmitirá aquellas noticias cuyos protagonistas son niños y jóvenes amenazados por la pobreza, por enfermedades o guerras.

Además, "para intentar comprender la energía del mundo juvenil, que a menudo no tiene cabida en los periódicos" , ha explicado a Efe Giordana, NTNN abrirá una puerta a la creatividad de jóvenes refugiados que hoy viven en las casas de la "Città della Pace" , fundada por la Nobel Betty Williams.

"El objetivo es que esos chicos vuelvan a sus países con un trabajo y sean nuestros corresponsales" , agregó Giordana, para quien esta agencia, que "por el momento" no tiene objetivos comerciales, nace en Italia "por casualidad" .

Los contenidos de NTNN están dirigidos a investigadores, profesores, hijos y padres "que quieran saber más sobre la juventud" .

Fallece la persona más anciana del mundo.

Noticia:


La ciudadana japonesa Kama Chinen, considerada la persona más anciana del mundo, falleció el pasado día 2 cuando estaba a punto de cumplir 115 años de edad, según informó hoy la organización Guinness World Records en su página web.


En el momento de su muerte, Chinen tenía 114 años y 357 días, según indicó la organización.


A partir de ahora, la persona más anciana del mundo de la que se tiene constancia es la francesa Eugenie Blanchard, una mujer nacida el 16 de febrero de 1896 en la isla caribeña de Guadalupe.

CE eleva crecimiento de la UE a 1% en 2010´.

Noticia:


La Comisión Europea incrementó hoy las previsiones de crecimiento económico de la Unión Europea (UE) para 2010 desde 0.7% a 1%, lo que a su juicio confirma que "la recuperación económica está en marcha" .

No obstante, el Ejecutivo de la UE advirtió de que "la debilidad de la demanda interna continúa obstaculizando una recuperación más vigorosa" .

El comisario europeo de Asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn, afirmó que "la mejora de las perspectivas de crecimiento económico este año es una buena noticia para Europa" .

Ahora bien, advirtió, "debemos tener cuidado de que los riesgos que pesan sobre la estabilidad financiera no comprometan esta evolución" .
"Un crecimiento duradero exige esfuerzos de saneamiento presupuestario decididos y reformas que mejoren la productividad y el empleo" , añadió.

La CE empeoró sus previsiones anteriores de crecimiento para Grecia, miembro de la Eurozona que ha necesitado la ayuda de sus socios para superar la grave crisis de sus finanzas públicas.

Bruselas prevé una caída del PIB griego de -3.0% en 2010, frente a -0.3% previsto en otoño, y un descenso de -0.5% en 2011 comparado con un crecimiento previsto de 0.7% en sus anteriores previsiones.

La Comisión añade en su informe que las condiciones del mercado de trabajo han mostrado recientemente "algunos signos de estabilización" , con una tasa de desempleo que debería culminar este año a un nivel inferior a las previsiones anteriores, "pero cercana en cualquier caso a 10% en la UE".

Indica igualmente que "las medidas presupuestarias temporales puestas en marcha " han desempeñado un papel esencial en la inversión de la tendencia económica en la UE", pero han agravado el déficit público, que alcanzará 7.25% en 2010, antes de que pueda reducirse ligeramente en 2011.

IED en México cayó 51% en 2009.

Noticia:


La Inversión Extranjera Directa (IED) en México registró una caída de 51%, el año pasado, en comparación con 2008, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

El organismo destacó que en el 2009 a nuestro país llegaron 11 mil 417 millones de dólares, nivel inferior a los 23 mil 170 millones de dólares en el 2008.

Hugo Beteta, director subregional en México de la CEPAL, aseguró que el desplome en la inversión extrajera no fue producto de la inseguridad en el país.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, aseguró que la crisis se acentuó por la alta dependencia de México con Estados Unidos.

Al presentar el documento "La inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2009" la CEPAL informó que la inversión extranjera directa a nivel mundial retrocedió 39% en 2009.

En América Latina y el Caribe hubo una contracción de 42% producto de la crisis económica.

En video conferencia desde Santiago de Chile, Bárcena aseguró que la perspectiva para 2010 es que la Inversión Extranjera Directa aumente entre 40 y 50% en AL, con lo cual superaría los 100 mil millones de dólares.

Escudo antimisiles costaría a OTAN 257 mdd.

Noticia:


La implementación del escudo de defensa antimisiles planeado por la OTAN le costaría 200 millones de euros (unos 257 millones de dólares) durante diez años, aseguró este miércoles aquí el secretario general del organismo, Anders Fogh Rasmussen.

'Por ese precio, 200 millones de euros en diez años, ¿cómo podemos no acordar la creación de un sistema para proteger a nuestros ciudadanos?', defendió Rasmussen en rueda de prensa.

La puesta en marcha del sistema, diseñado para proteger a los países europeos de las 'nuevas amenazas', deberá ser votada por los 28 miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la cumbre que se celebrará el próximo 19 y 20 de noviembre en Lisboa.

Una de las cuestiones aún pendientes era el costo del proyecto, impulsado especialmente por Estados Unidos.

El líder de los aliados defendió que el escudo ofrecería una 'protección geográfica completa' a los países aliados y citó las 'aspiraciones nucleares' de Irán como ejemplo de la 'amenaza real' que enfrentan.

Por otra parte, dijo que la alianza atlántica tratará de cooperar con Rusia en el proyecto, incluso con la fusión del sistema antimisiles de este país y el aliado.

Absuelven a sospechosos de ataque al Marriott.

Noticia:


Una corte antiterrorista absolvió este miércoles a cuatro acusados en relación con el atentado terrorista de septiembre de 2008 contra el lujoso hotel Marriott de Islamabad, informó el canal televisivo "Geo" .

En su veredicto, el tribunal dijo no haber hallado pruebas para condenar a los cuatro detenidos, identificados como Usman, Rana Ilyas, Mohamed Hamid Afzal y Tahsin Ulá.

El Marriott es uno de los dos hoteles de cinco estrellas de la capital paquistaní y es frecuentado por la clase política del país, diplomáticos y periodistas extranjeros.

El 20 de septiembre de 2008, un terrorista se acercó con un camión cargado de 600 kilos de explosivos al establecimiento y, tras ser detenido por el equipo de seguridad en la entrada del recinto, se suicidó con una pequeña carga que portaba cuya onda alcanzó pocos minutos después el material que llevaba detrás.

La gran detonación desató un incendio que devoró el hotel y acabó con la vida de 54 personas, además de dejar heridas a otras 200.

Otra ciudad de Arizona impugnará ley SB1070

Noticia:


Otro concejo de Arizona decidió tomar medidas legales contra la nueva ley de inmigración en ese estado.

Las autoridades de la ciudad de Flagstaff votaron de forma unánime la noche del martes en favor de impugnar la ley.

Horas antes, el concejo de Tucson votó para demandar a Arizona en un esfuerzo por anular la polémica legislación.

La ley estipula que la policía local y estatal interrogue a personas sobre su situación migratoria si hay motivos para sospechar que están ilegalmente en el país.

La resolución de Flagstaff dice que la ley es un mandato infundado para aplicar las responsabilidades del gobierno federal.

Sellan una de las 3 fugas de crudo en el Golfo.

Noticia:


La empresa British Petroleum (BP) selló una de las tres fugas a través de las que se vierte crudo en la zona del Golfo de México, lo que se espera facilite la instalación de una estructura de acero sobre la principal fuente del derrame, dijo hoy la Guardia Costera.

David Mosley, suboficial de primera de la Guardia Costera, dijo que el sellado de la fuga se produjo la noche del martes, aunque descartó que eso reduzca el volumen del vertido.

BP ha dicho que la reducción del número de escapes facilitará la instalación este fin de semana de la estructura de acero con forma de cúpula y un peso próximo a las 100 toneladas.

El contenedor metálico recogería el crudo que fluye a través de la principal abertura en el pozo y lo bombearía posteriormente a un barco, en la que, de funcionar, se contempla como la principal solución a corto plazo para frenar el desastre ecológico en la zona.

BP inició ayer las tareas de transporte de la cúpula, al cargarla en un barco que se espera llegue hoy a la zona en la que se encuentra el pozo submarino.

El artefacto tendrá que ser instalado a mil 500 metros de profundidad en una operación sin precedentes cuyos resultados son inciertos.

El vertido comenzó el pasado 20 de abril tras la explosión y hundimiento dos días después de una plataforma petrolífera operada por BP.

Del pozo salen unos 800 mil litros diarios de petróleo al mar, equivalentes a alrededor de 5 mil barriles de crudo, según las estimaciones oficiales.

Protestas dejan 3 muertos en Grecia.

Noticia:


Tres personas murieron este miércoles en un incendio ocurrido en un banco de Atenas durante las manifestaciones y desórdenes en protestas contra las medidas de austeridad decretadas por el gobierno griego para evitar la bancarrota del país, informaron los bomberos.

Unas 100 mil personas participaron en las manifestaciones del miércoles durante una huelga general de 24 horas convocada para protestar contra las medidas de austeridad.

El gobierno aceptó las nuevas medidas de austeridad exigidas por sus socios de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional para recibir un plan de contingencia que le otorgara 120 mil millones de euros en tres años a fin de que el país heleno evite la bancarrota.

Los manifestantes intentaron entrar por la fuerza en el Parlamento de Atenas y lanzaron adoquines y bombas incendiarias a la policía, que respondió con gases lacrimógenos cuando miles de griegos coparon las calles en protesta contra las medidas de austeridad.

Los manifestantes chocaron repetidamente con la fuerza pública al grito de ''¡Ladrones, ladrones!'' e intentaron perforar la barrera policial que protegía el Parlamento, aunque hicieron que se replegará la guardia de gala que custodia la Tumba del Soldado Desconocido frente al edificio.

Al incidente siguieron numerosos enfrentamientos y centenares de manifestantes se dedicaron a destrozar escaparates y a arrancar adoquines para agredir a la policía, que recurrió a las granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos en la céntrica Plaza Sintagma.

Un grupo de anarquistas lanzó bombas incendiarias contra la fuerza pública y el Parlamento y un banco situado en una de las principales avenidas de Atenas fue presa de las llamas mientras dos mujeres atrapadas en el edificio se refugiaron en el balcón de un segundo piso, con el rostro ennegrecido por el humo mientras aguardaban a ser rescatadas por los bomberos.

Las manifestaciones en el centro de Atenas fueron unas de las mayores en los últimos años y según algunos cálculos en ellas participaron unas 60 mil personas. Los funcionarios gubernamentales dijeron que fueron unas 25 mil.

La violencia estalló igualmente en la ciudad norteña de Tesalónica, donde otras 20 mil personas desfilaron por el centro de la ciudad. Grupos de jóvenes se dedicaron a destrozar los escaparates de los comercios y las vidrieras de los restaurante de comida rápida.

Las manifestaciones tuvieron lugar en medio de una huelga general de 24 horas que paralizó los vuelos, trenes, transbordadores, escuelas y servicios públicos. La Acrópolis y todos los lugares turísticos fueron cerrados e incluso los periodistas paralizaron sus labores, quedando silenciadas la radio y la televisión.

NYT destaca fallas en detención de Shahzad

Noticia:


Faisal Shahzad, el principal sospechoso del atentado fallido en Times Square, fue detenido la víspera cuando intentaba salir del país a bordo de un avión rumbo a Paquistán, sin embargo, algunos consideran que su captura fue un ‘golpe de suerte'.

En este sentido, el diario The New York Times considera que había dos fallas significativas en la respuesta de seguridad del gobierno estadounidense y la compañía aérea que le permitió abordar.

En primer lugar, señala, el FBI que lo perseguía desde Connecticut le perdió la pista antes de que se dirigiera al aeropuerto JFK, donde más tarde fue detenido.

Además, este equipo desconocía que el fin de Shahzad era abandonar el país hasta que una lista final de pasajeros fue enviada a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza minutos antes de que partiera el vuelo, momento en el que se descubrió que en esa lista había un nombre que no debía haber, el de Shahzad.

Horas antes de que Faisal abordara el vuelo, el FBI envió a todas las aerolíneas la advertencia de que prohibieran el ingreso a cualquier persona con el número de pasaporte del estadounidense-paquistaní, sin embargo, Emirates no actualizó la lista de pasajeros.

Prevén 40 grados centígrados en Oaxaca.

Noticia:


Temperaturas de entre 40 y 44 grados centígrados se mantendrán durante las próximas 72 horas en las regiones del Istmo, Cuenca y Cañada, informó el director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Carlos Ramos Aragón.

En entrevista mencionó que se está recomendando a la población consumir abundantes líquidos, así como mantenerse atentos a los reportes y avisos meteorológicos que emita el Instituto.

"Principalmente a la población que habita en la Cañada, el Istmo, la Cuenca del Papaloapan y la ciudad de Oaxaca, por las altas temperaturas que se registran y pueden repercutir en la salud de las personas", comentó.

Ramos Aragón dijo que atendiendo las instrucciones del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, se están coordinando acciones con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de los cuales se distribuye a la población suero oral, con la finalidad de evitar la deshidratación y brindar atención en caso de enfermedades diarreicas.

En el caso del Istmo, mencionó, el reporte meteorológico prevé presencia del frente número 50, con características de estacionario, propiciando la entrada de aire marítimo tropical de ambos litorales con escaso a ligero contenido de humedad.

Esto generará, dijo, "un ambiente de fresco a templado por la mañana y muy caluroso durante del día, esperándose valores muy altos en las temperaturas sobre la mayor parte del territorio oaxaqueño".

En la región de la Cuenca, agregó, en horas de la tarde y noche se prevé la formación de algunos nublados dispersos, que favorecerán la baja probabilidad para la ocurrencia de lluvias ligeras aisladas de carácter local.

Dijo que en el caso del Istmo, la Cañada y la Cuenca se mantiene la alerta pues aquí es donde el termómetro ha alcanzado los 44 grados centígrados.

Primero Zacatecas rebatirá spot donde aparece un cantante.

Noticia:


Un spot electoral de la coalición Zacatecas Nos Une (PRD-Convergencia), en el que figura el cantante zacatecano Pepe Aguilar, podría será impugnado por la alianza Primero Zacatecas (PRI-PVEM-PNA) y por el Partido del Trabajo (PT) ante el órgano electoral por considerar que se promocionan las obras del actual gobierno de Amalia García en pleno proceso electoral.

También cuestionaron que el gobierno estatal ha publicitado un concierto gratuito de Pepe Aguilar que se realizará mañana como parte de su gira del Bicentenario, pero señalan que la Ley Electoral lo prohíbe en este tiempo, por ello, también advirtieron que estarán vigilantes que el artista no haga proselitismo en el evento.

Cué reta a debate, polígrafo y antidoping.

Noticia:


Gabino Cué, candidato de la alianza opositora a la gobernatura de Oaxaca, formada principalmente por Partido Acción (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que presentará su declaración patrimonial el próximo martes y retó a los demás candidatos a presentarla.

Cué confirmó que las campañas es ese estado ya arrancaron, por lo que invitó a sus contrincantes a realziar un debate "para que la gente sepa si conocemos la realidad de Oaxaca", hacerse un antidopoing y someterse al polígrafo.

El candidato lamentó que las contienda electoral haya iniciado con hecho de sangre yq ue el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, lo responsabilizara. "Ulises Ruiz cometió una indiscreción, propio de su nerviosismo, tratando de dañar la imagen de un servidor", dijo en entrevista con W Radio.

El PRD ratifica a Xóchitl Gálvez como su abanderada.

Noticia:


Guadalupe Acosta Naranjo, delegado del PRD para el proceso electoral del estado, confirmó a Xóchitl Gálvez como la candidata de la alianza Hidalgo nos Une, y validó que el ex presidente Vicente Fox haya manifestado su apoyo por la ex funcionaria de su administración.

“Nuestra candidata es Xóchitl y todos los que la apoyen son bienvenidos; y por lo que toca a Fox, no vive aquí, ni vota aquí”.

La ex titular de la Oficina de Atención para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas dijo: “Mi único pecado ha sido trabajar con Fox”.

Acosta reconoció que hay una desventaja en las encuestas, pero serán revertidas con la campaña que iniciará la próxima semana, tiempo en el que buscarán definir al PT en el bloque.

Cuestionan que legalizar mariguana traiga beneficios.

Noticia:


Por la venta de mariguana para usos médicos, el gobierno de Estados Unidos y los 14 estados donde es legal el consumo no perciben un sólo centavo, informó a EL UNIVERSAL el Servicio Interno de Recaudación (IRS en inglés).

En aquel país no existen impuestos sobre la mariguana, informó la consultoría estadounidense “Strafor”, que consideró que en México no existen condiciones para legalizar el uso generalizado de la mariguana.

Hace algunas semanas, el diputado de Convergencia, Víctor Hugo Círigo, presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados la propuesta para legalizar la mariguana con fines medicinales, la cual fue apoyada también por Enoé Uranga del PRD y Laura Pila de Convergencia.

La iniciativa argumenta que la estrategia actual del gobierno ha fallado y con el cambio a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal se ayudaría a los usuarios de la mariguana que de acuerdo con las últimas cifras aumentaron de 3.5 a 4.2% en 2009.

La iniciativa está basada en la experiencia de otros países como es Estados Unidos donde en 14 estados es legal el uso médico de la mariguana, permisos que se obtienen con una solicitud general, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, en donde no se precisa el estado real médico de los solicitantes.

En tanto Edgardo Buscaglia, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) indicó que la legalización de cualquier droga no frenará la violencia que azota a México debido a que los cárteles han diversificado sus operaciones a 21 delitos más, por los que obtienen hasta 75 mil millones de dólares.

El narcomenudeo, precisó, representa solo 1% de la violencia que se registra en México y el 99% restante está ligado a los otros 21 delitos en los que han distribuido sus operaciones los cárteles del narcotráfico en México razón por la que presionan para controlar más territorios y capturar entidades.

California, pionera

Hasta el momento el gobierno de California es el único que en Estados Unidos pretende todavía lograr que la legalización de la mariguana fuera de usos médicos, y proyecta cobrar 50 dólares por cada 16 gramos con el propósito de obtener ingresos para destinarlos a cárceles y escuelas entre otros.

El legislador Tomm Ammiano, autor de la iniciativa californiana señaló que la propuesta de venta libre de mariguana pretende obtener ingresos por mil 300 millones de dólares, para enfrentar el déficit de 21 mil millones del gobierno estatal.

La Oficina de Balances de California, dijo que ha comprobado que la industria de la mariguana en esa entidad está valorada en 14 mil millones de dólares anuales, por lo que pretende que la venta sea libre para los mayores de 21 años y se pague un impuesto de 50 dólares.

Hasta universidad

De acuerdo con información del gobierno federal de Estados Unidos sólo existe un dispensario de mariguana, ubicado en Nuevo México, con licencia en todo el país, en tanto que la producción de la yerba ha crecido incluso en casas particulares y se cuenta desde 2007 con la “Universidad de Oaktersdam” en el estado de California que ofrece la carrera de productor de mariguana.

Desde sus inicios, cinco mil estudiantes han cursado la especidad en los tres campus de Oaksterdam dentro de California, un estado con más de 300 mil pacientes que legalmente compran mariguana y otros productos, en 700 lugares conocidos como dispensarios médicos. Además, algunos de los pacientes cuentan con el permiso para cultivar la mariguana dentro de sus casas pero no en niveles superiores a los personales, según dicta el gobierno de California.

Además de Oaksterdam en California, existe el “Colegio del crecimiento Médico del Canabis” en Michigan.

En octubre de 2009, el presidente estadounidense Barack Obama dijo que no se perseguiría legalmente a vendedores y usuarios de la mariguana, si los fines de uso eran medicinales.

La violencia disminuirá a fin de año: Gómez Mont.

Noticia:


El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, pronosticó ayer que “el ciclo de la violencia en México disminuirá en los próximos meses”, y que esta baja se hará más patente “hacia fines de 2010”, lo que permitirá reforzar las instituciones y trabajar en favor de una paz más estable en el país.

El funcionario basó su optimismo en la convicción de que la larga y costosa lucha contra los cárteles de la droga “los ha debilitado” y en que, además, una buena parte de ellos se ha enfrascado “en un proceso muy autodestructivo.

“Hoy, la mayor parte de la violencia es producto de los enfrentamientos que se dan entre ellos”, aseguró Gómez Mont al enfatizar que el gobierno del presidente Felipe Calderón no cederá en la lucha por “restablecer la seguridad y el imperio de la ley en todo el país”.

El titular de Gobernación participó ayer en un diálogo con la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, en la sede de la Brookings Institution. El encuentro, con representantes de la academia y medios de comunicación, le permitió hablar sobre la seguridad fronteriza y el futuro de la cooperación entre México y Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.

“Somos una población pacífica. Somos un país próspero. Por muchos años, la seguridad no fue debidamente atendida, pero ahora sí lo es. Debemos enfrentar ahora el costo de lo que no hicimos en el pasado. Merece la pena. No tengo dudas”, dijo.

Durante el diálogo, Napolitano se mostró más prudente en su diagnóstico, al asegurar que la lucha de ambos países contra los cárteles de la droga “es un maratón y no una carrera de corto recorrido”, pero afirmó que “una cosa es segura: el fracaso no es una opción”.

El secretario de Gobernación añadió: “Somos dos naciones democráticas que creemos en la defensa de las libertades y en el imperio de la ley”.

Dijo que el gobierno no cederá en la lucha por “restablecer la seguridad y el imperio de la ley en todo el país”.

Expresan preocupación por migrantes

El encuentro, que dedicó gran parte del diálogo a temas de seguridad fronteriza y a la lucha que ambas naciones libran contra los cárteles, no pudo obviar otros asuntos que afectan la relación bilateral, como la recién promulgada legislación antiinmigrante en Arizona —la ley SB1070—, que criminaliza la presencia de indocumentados en ese estado.

“Al gobierno de México le preocupan las implicaciones que tendrá esta legislación en el terreno de los derechos humanos”, aseguró Gómez Mont al enfatizar que aunque reconoce que este es un asunto doméstico y soberano de Estados Unidos, al gobierno mexicano le inquietan que puedan darse brotes de intolerancia.

En México, el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, dijo que “la experiencia internacional [...] en Italia, en Colombia, en Nueva York, en Chicago, en todos los casos la curva (de violencia) fue ascendente hasta los primeros cinco, 10 años”, a partir del momento en que se decide a enfrentar al crimen organizado. “Yo espero que en México sea antes”, dijo en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

“En todos los casos, el promedio [para controlar al narco] es de seis a ocho años”, dijo. (Con información de Reuters)

Piratas somalíes asaltan petrolero ruso.

Noticia:


Piratas somalíes con armas automáticas tomaron por asalto un barco petrolero con 23 tripulantes rusos frente a la costa oriental de África y un buque de guerra ruso se aprestaba a intervenir, informó el miércoles un vocero de la Fuerza Naval de la Unión Europea.

El comandante John Harbour dijo que los piratas atacaron a la embarcación de bandera liberiana, llamada Universidad de Moscú, al caer la noche del martes.

Dijo que la tripulación logró evadir a los piratas durante varias horas mientras hacía llamados pidiendo ayuda. En un momento dado los piratas, que atacaron en una lancha rápida pequeña, regresaron a su barco nodriza más grande antes de volver para atacar de nuevo, agregó.

Los piratas abordaron luego el barco, de 106 mil toneladas, pero no quedó claro de inmediato si tomaron el control de la nave con una tripulación de 23 rusos. La nave transporta 86 mil toneladas de crudo.

Un buque de guerra ruso se dirigía a toda velocidad hacia el barco, dijo Harbour. Rechazó decir cuánto tiempo tomaría el buque de guerra en llegar o qué acciones podría tomar, citando razones de seguridad.

El ataque fue cometido a unos 800 kilómetros (500 millas) al oriente del litoral somalí.

DF mantiene la precontingencia.

Noticia:


Debido a los altos niveles de contaminación, las autoridades determinaron mantener la precontingencia ambiental.

Con base en el monitoreo realizado a la calidad del aire del valle de México, la Comisión Ambiental Metropolitana decidió no levantar la fase preventiva en la zona metropolitana, debido a que los niveles de ozono se mantuvieron altos ayer.

En la estación suroeste del Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT), el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire registró 173 puntos de ozono a las 4 de la tarde, 24 horas después de declarada la precontingencia inicial. Esta medida preventiva se activa cuando los índices de contaminación superan los 160 puntos.

A partir de las tres de la tarde, el ozono alcanzó niveles considerados como muy malos.

A esa hora, en el suroeste se registaron 160 puntos de ozono, una hora más tarde llegó al nivel máximo de ayer, 173, y a las seis de la tarde bajó a 168. El máximo del lunes fue 189.

La Comisión Ambiental Metropolitana explicó que durante el día continuó la presencia de un sistema anticiclónico en el centro del país que afectó al valle de México, además de que la radiación solar fue muy alta entre la una y las cuatro de la tarde.

No obstante, la temperatura a las tres de la tarde fue menor a la registrada el lunes a la misma hora. Ayer, el SIMAT registró a esa hora 27 grados centígrados, mientras que el lunes, la temperatura fue de 30 grados. La temperatura máxima el lunes fue 31.24 grados centígrados.

La precontingencia ambiental es la situación preventiva, eventual y transitoria declarada por las autoridades cuando, con base en el monitoreo ambiental, se presenta o se prevé una concentración de contaminantes o un riesgo ecológico que afectan a la salud o el ambiente.

Los secretarios de Medio Ambiente del DF y del estado de México, Martha Delgado y Óscar Cárdenas, respectivamente, determinaron mantener la precontingencia porque los niveles de Imeca se encontraban en la cuarta fase, considerada “muy mala”, en la que, según la tabla preventiva, se recomienda no salir de casa y mantener las ventanas cerradas y no realizar actividades al aire libre.

Hidratación en andenes

Con el fin de a abatir los efectos de las elevadas temperaturas que se registran en la ciudad, el Sistema de Transporte Colectivo Metro inició la colocación de 50 puntos de hidratación.

Francisco Bojórquez, director del organismo, explicó que será mañana cuando los equipos estén instalados en las estaciones de mayor afluencia. Así, Hidalgo, Tacubaya, Guerrero, Universidad, Cuatro Caminos, Pantitlán, Bellas Artes, Balderas, San Lázaro contarán con centros de distribución gratuita de agua.

Diariamente en el Metro circulan casi 5 millones de personas en las 175 estaciones.

Bojórquez indicó que estarán habilitados los ventiladores para que los usuarios se refresquen.

Se ubicarán también en las estaciones de correspondencia.

Nadie cede en huelga de prepas del GDF.

Noticia:


Ni el gobierno del Distrito Federal parece dispuesto a aumentar su oferta de 3.3% de aumento salarial a los trabajadores del Instituto de Educación Media Superior ni los dirigentes sindicales se mostraron abiertos a bajar su demanda de 11.6% de incremento.

Este desacuerdo fue el que desató la huelga en las 17 preparatorias que administra del gobierno del Distrito Federal el cual mantendrá sin clases a los 23 mil alumnos de este sistema.

Desde ayer a las 6:30 de la mañana, se colgaron las banderas rojinegras en los planteles y comenzó la guerra de declaraciones. El secretario general del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS), Raúl Pérez, reprochó que la administración capitalina no haya modificado su oferta de 3.3 por ciento de aumento a pesar de que se pone en riesgo uno de los proyecto más importantes del gobierno.

“No ha habido negociación lo único que nos han ofrecido es el 3.3%, lo que no estamos dispuestos a aceptar” dijo al tiempo que responsabilizó al gobierno capitalino y al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard del estallamiento de la huelga.

“El proyecto más importante del gobierno del DF se está yendo para abajo, durante la gestión de Ebrard no se ha construido ni un solo plantel y se ha reducido el presupuesto tanto a la Universidad Autónoma de la ciudad de México (UACM) como a las preparatorias, donde incluso, dijo, los alumnos toman clases en instalaciones improvisadas”.

En tanto, José Ángel Ávila, secretario de Gobierno del DF, invitó al Sindicato a seguir con las negociaciones y aceptar la oferta que se le ha hecho. Además el secretario de Educación del DF, Mario Carrillo, llamó a los integrantes del SUTIEMS a recapacitar y reanudar el diálogo.

Carrillo manifestó que la oferta del Gobierno del DF no es nada despreciable y ya que representa un porcentaje igual a lo que se autorizó para el resto de los empleados de la administración local. No obstante, el funcionario cuestionó que hayan sido sólo 342 de los mil 896 trabajadores del Instituto, los que decidieron el cierre de los planteles.

La población que más preocupa a las autoridades es la que está a punto de egresar, por lo que los estudiantes serán contactados vía telefónica para que, con la participación de los maestros que no apoyan la huelga, sigan con sus estudios y labores en otros espacios.

El director del IEMS, José de Jesús Bazán Levy, reconoció que las condiciones no serán las mejores, pero el propósito es que los jóvenes culminen sus estudios.

“Vamos a continuar haciéndonos cargo de los alumnos, cuidándolos, atendiéndolos, pero desde luego en condiciones sumamente desventajosas porque sin las aulas, sin los laboratorios, sin las computadoras y lo espacios de los planteles este trabajo se hace mucho más difícil”, aseveró el funcionario en conferencia.

Florida amenaza demandar a petrolera BP por derrame.

Noticia:


Una flota de casi 200 embarcaciones enfrentaba ayer un gran derrame de petróleo en el golfo de México, aprovechando la llegada de un clima favorable para intensificar la pelea por limitar su impacto sobre la costa de Estados Unidos.

BP, bajo una fuerte presión de Washington, buscaba contener el daño provocado por la pérdida de más de 5 mil barriles diarios de crudo que amenaza al transporte, la vida silvestre y las playas de una de las zonas de pesca más fértiles del país.

Las embarcaciones reparaban kilómetros de barreras de contención desplegadas a lo largo de las costas del golfo, intentando frenar la marea negra estimada en una superficie de 208 por 112 kilómetros. La agencia meteorológica Accuweather.com dijo que los vientos y la marea más favorables podrían evitar que la mancha alcance el litoral del golfo por unos días o incluso más.

El gobernador de Florida, Charlie Crist, dijo ayer que podría demandar a BP por cualquier daño que el estado pueda sufrir por el enorme derrame petrolero.

Científicos locales advirtieron ayer que el derrame de petróleo procedente del golfo podría dirigirse al sur y llegar en los próximos días a Miami Beach y Fort Lauderdale en la costa este de Florida. Nick Shay, oceanógrafo de la Escuela de Ciencias Marinas de la Universidad de Miami, dijo que es probable que un cambio en la dirección de los vientos en un plazo de 24 a 48 horas empuje el derrame lejos de la costa del golfo de México y hacia la parte exterior de la corriente del golfo.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos . autorizó ayer el desplazamiento de 17 mil 500 miembros de la Guardia Nacional para ayudar en los esfuerzos por neutralizar el avance de la mancha petrolera sobre cuatro estados del golfo de México.

El presidente estadounidense Barack Obama dijo que e derrame petrolero constituye un recordatorio de que la economía, que da algunos síntomas de recuperación dos años después de la crisis, puede ser golpeada en cualquier momento por percances imprevistos y costosos.

Senadores demócratas rechazaron nuevas perforaciones petroleras propuestas en abril por el gobierno estadunidense, tras el derrame en el golfo, pero reiteraron su apoyo a una ley con mayor protección al medio ambiente, dijeron los senadores Robert Menéndez y Bill Nelson.

Desactivan artefacto explosivo en Atizapán.

Noticia:


Elementos del escuadrón antibombas de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y bomberos de Atizapán, estado de México desactivaron un artefacto explosivo en una plaza comercial en el centro de este municipio.

De acuerdo con reportes, el objeto, construido con un tanque de gas de 10 kilogramos, botes con pólvora y un detonador con sistema de cronómetro, estaba en la entrada de un supermercado dentro de la plaza comercial Cristal.

El aparato fue descubierto por vigilantes durante un rondín de rutina.

La onda expansiva de ese objeto habría afectado a por lo menos tres manzanas.

Al momento no hay pistas de autores porque la plaza carece de sistema de videovigilancia.

La Armada rescata a 17 secuestrados.

Noticia:


Integrantes de la Armada de México rescataron en Matamoros a 17 personas que se encontraban secuestradas y cuyos familiares que radican en Estados Unidos eran extorsionados a través de llamadas telefónicas.

Las personas privadas de su libertad fueron localizadas en dos casas de seguridad ubicadas en esa ciudad, luego de un operativo en el marco de la lucha contra organizaciones criminales. Lograron detener a un presunto delincuente que se encargaba de vigilar uno de los inmuebles.

Con base en información de inteligencia obtenida por los efectivos navales, se tuvo conocimiento de que en un domicilio se encontraban personas retenidas, por lo que llevaron a cabo una inspección y localizaron a 11 secuestrados, quienes señalaron que sus familiares eran extorsionados vía telefónica.

En este lugar, se detuvo a Juan Ponce Ramírez, quien tenía un paquete de casi cinco kilogramos de mariguana, así como un fusil calibre 7.62 por 35 milímetros, y quien fue señalado por las víctimas como el vigilante de la casa.

Luego de este operativo, se tuvo información acerca de otro inmueble donde permanecían secuestradas seis personas más, quienes al igual que las primeras estaban privadas de su libertad hasta que sus familiares que radican en Estados Unidos depositaran dinero.

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que los familiares de los 17 secuestrados depositaron diferentes sumas de dinero a fin de garantizar la integridad de los retenidos y su posterior liberación.

Los operativos se llevaron a cabo en coordinación con la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO) y el detenido quedó a disposición del agente del Ministerio Público Federal especializado en secuestro.

Auxilian a dos mujeres

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron a dos mujeres hondureñas que eran explotadas sexualmente en un bar del poblado chiapaneco de San Gregorio Chamic, ubicado a unos 45 kilómetros de la frontera con Guatemala.

Las hermanas Griselda e Ingrid Torres Vázquez, de 18 y 22 años, denunciaron que fueron enganchadas por tratantes de mujeres cuando salieron de su país en busca del “sueño americano”.

Con engaños fueron llevadas a trabajar al bar El Titanic, ubicado sobre la carretera Panamericana que une a México con Guatemala, como meseras pero al paso de los días bajo amenazas de muerte las obligaron a prostituirse.

Luego de un mes de estar cautivas, las dos jóvenes fueron rescatadas cuando agentes del INM realizaron un operativo sorpresa en bares y cantinas. Ambas fueron repatriadas.

PRD cumple 21 años en medio de crisis.

Noticia:


A 21 años de su fundación, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) vive en medio de una grave crisis económica, con sus cuadros históricos alejados, con la presencia electoral más reducida en su vida y con una profunda división que no obstante niega la dirigencia nacional de este organismo.

Reducido electoralmente —al tener solamente el 12% de la votación nacional, cuando en 2006 estuvo a punto de ganar la Presidencia de la República con 14 millones 683 mil votos— hoy, el perredismo se ha aliado con la derecha mexicana representada por el Partido Acción Nacional (PAN).

Previo al proceso electoral de 2009, el PRD mantenía deudas superiores a los 700 millones de pesos y tras la pasada elección federal redujo en más de 30% sus prerrogativas públicas como consecuencia del 12% de votación nacional alcanzado en las urnas.

Hoy, a más de dos décadas de haberse fundado, el llamado partido del sol azteca ha logrado que sus principales figuras políticas —Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano— hayan fijado distancia de este organismo político e incluso confrontado a la dirigencia de Jesús Ortega.

Persecución política

Durante estos 21 años, el PRD ha vivido persecución política —afirman sus principales fundadores—, escándalos, actos de corrupción de algunos militantes distinguidos y marginalidad política en diversos estados del país, principalmente en la región norte.

Además, el perredismo se ha hundido en una constante de disputas internas por puestos de dirección y espacios de poder, la más reciente que escenificaron los grupos de Alejandro Encinas y Jesús Ortega por la dirigencia nacional del partido durante ocho meses.

Sólo en ese lapso, el PRD perdió a 44% de los simpatizantes que votaron por el perredismo en las elecciones presidenciales de 2006.

En declaraciones a EL UNIVERSAL después de asumir la presidencia del partido, Jesús Ortega Martínez aceptó que durante ese periodo de disputa se generaron odios y actitudes que calificó de “fundamentalistas”.

“El perdedor es el PRD y la izquierda en su conjunto, más que una fracción o una corriente, es el partido. La imagen del perredismo se ha deteriorado y el desenlace de la elección interna refleja eso, la división”, dijo entonces Ortega, quien hoy rechaza que haya alguna división.

Con Cárdenas al margen, la división entre el grupo de López Obrador y de Ortega comienza a quedar atrás con la simpatía que comienzan a mostrar grupos, alguna vez incondicionales al lopezobradorismo, por Marcelo Ebrard, a quien ya visualizan como el próximo candidato presidencial de la izquierda.

El PRD vive el peor escenario de su historia después de que en los comicios de 2009, ese partido se ubicó en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz en tercer lugar de la votación y en Puebla y Tamaulipas en el cuarto lugar de sufragios.

Se desmoronó el perredismo

En otros estados como Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Sinaloa el partido del sol azteca se posicionó en el quinto lugar de la contienda electoral del año pasado. En el estado de Campeche, el perredismo se desmoronó para convertirse en sexta fuerza política local. Solo en Zacatecas y en el Distrito Federal se mantuvo como líder.

La última crisis del PRD fue producto de las alianzas avaladas por Ortega Martínez con otros partidos, incluyendo con el gobernante Acción Nacional (PAN).

Pese a las diferencias que mantuvieron, López Obrador y Cárdenas Solórzano coincidieron en rechazar la política de alianzas que configuró la dirigencia nacional de Ortega Martínez, y su posterior consolidación en los estados de Oaxaca, Puebla, Durango, Sinaloa e Hidalgo.

Cárdenas Solórzano advirtió desde marzo pasado que de mantenerse la estrategia electoral del PRD, de coaligarse con otros organismos políticos, como es el caso del PAN, se desdibujará a una parte de la izquierda mexicana y se empequeñecerá paulatinamente al perredismo hasta convertirlo en una “franquicia electoral más”.

Alianzas contradictorias

“Es contradictoria cualquier alianza electoral con el Partido Acción Nacional. Me parece que el proyecto nacional del PRD y el proyecto nacional del PAN son completamente contradictorios, va en contra de los intereses del partido, en contra de los intereses del país ese tipo de alianzas electorales.

“Esas alianzas van a tener un efecto totalmente contrario en la militancia del PRD, en la disminución de la militancia, en desdibujar al partido en cuanto a que está pasando por encima de los principios, además, estas alianzas hasta el momento no tienen ningún contenido programático… no sabemos qué se les propone a los ciudadanos”, manifestó Cárdenas Solórzano.

En tanto, el ex candidato López Obrador sostiene que el PRD no puede establecer alianzas electorales con grupos de poder que “se robaron” la Presidencia de la República y que hoy sirven a los intereses de la clase empresarial que controla el rumbo del país.

El ex presidente nacional del PRD, Leonel Cota Montano, afirma que el perredismo atraviesa por el peor momento de su historia, por causa del mal manejo de sus actuales dirigentes y el desapego a los principios que le dieron vida.

Optimismo de Ortega Martínez

Pero Ortega Martínez se mantiene optimista, la víspera reveló que el partido del sol azteca conmemorará su 21 aniversario de vida —en el Templo de San Hipólito— con una reafiliación de militantes y la entrega de medallas para algunos destacados perredistas.

Sobre cómo llega el Partido de la Revolución Democrática a su aniversario, Ortega Martínez comentó que está “avanzando” y están haciendo grandes esfuerzos para “reorganizarse” con toda la militancia. Dijo que el PRD no llega degastado, sino “fortalecido”, pues con las alianzas que concretó tendrá grandes resultados electorales este año.

El partido del sol azteca prepara una reafiliación de militantes para conmemorar otro año más de vida política, además de un programa de afiliación entre la ciudadanía de cara a 2012 y que iniciará en la ciudad de México.

Dijo que este año, el partido pretende dirigir las conmemoraciones hacía la juventud perredista: “El 21 aniversario tiene como eje central el alentar el trabajo del partido hacia los jóvenes y lograr hacer del PRD un partido vinculado a las demandas y exigencias y a los derechos de los jóvenes en el país”.

Por cada policía, 35 armas ilegales.

Noticia:


En México existen 35 armas ilegales por cada elemento policiaco, según estimaciones de organismos nacionales y extranjeros.

Estudios de Amnistía Internacional, Oxfam Internacional y el Colectivo por la Seguridad con Democracia y Derechos Humanos reportan que en el país circulan, por lo menos, 15 millones de armas ilegales; en México, de acuerdo con datos oficiales, hay 426 mil 800 agentes en las distintas corporaciones federales, estatales y municipales.

El aumento en el tráfico se refleja en el número de decomisos: en tres años aumentaron más de 100%. En 2007, la Secretaría de la Defensa aseguró 4 mil 949 armas, mientras en cuatro meses de 2010, la cifra se elevó a 10 mil 237. Estos datos no incluyen las armas incautadas por las policías ni por la Secretaría de Marina.

En la frontera estadounidense, los cárteles de la droga mexicanos tienen 17 mil puntos donde adquirir armas. El procedimiento es simple: envían su gente a tianguis y comercios y las compran mediante un prestanombres, a quienes pagan entre 50 y 100 dólares, señalan investigadores e información del gobierno mexicano.

De los 100 mil permisionarios que se dedican a la venta de armas en Estados Unidos, 12 mil están instalados cerca de la frontera, a los que se suman otros 5 mil, entre ferias y supermercados, documenta el reporte “Tráfico de armas México-Estados Unidos”. Después de adquiridas, las armas llegan a través del tráfico hormiga en el que están involucrados “estadounidenses, traficantes de droga, militares y policías corruptos”.