Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 27 de abril de 2010

Cifra de católicos aumenta en mundo: Vaticano.

Noticia:


El Vaticano reportó un aumento en el número de católicos del mundo, de mil 45 millones en 2000 a mil 166 millones en 2008, un incremento de 11.57 por ciento.

Un comunicado de la sala de prensa de El Vaticano indicó que el aumento del número de católicos es superior al aumento de la población de la Tierra, 10.77 por ciento en ese periodo.

De acuerdo con el documento, lo anterior pone de manifiesto un comportamiento de "sustancial estabilidad" en el incremento de la cifra de bautizados.

Esta información está contenida en el "Annuarium Statisticum Ecclesiae" (Anuario Estadístico de la Iglesia), cuya última edición, que incluye datos hasta 2008, fue editada por la Oficina Central de Estadística de la Iglesia y de la Librería Editorial Vaticana.

El Vaticano reveló que se ha presentado una "evolución positiva respecto a la cifra de sacerdotes, pero moderada", con un crecimiento de un punto porcentual de 2007 a finales de 2008, cuando los presbíteros sumaban 409 mil 166 (cifra que aumentó gracias a recientes ordenaciones).

La distribución del clero por continentes está caracterizada por una fuerte prevalencia de los sacerdotes europeos con 47.1 por ciento, seguidos por los americanos (30), los asiáticos (13.2), los africanos (8.7) y los de Oceanía (1.0).

Entre 2000 y 2008 no se registró un aumento significativo de la incidencia de los sacerdotes de Oceanía, al tiempo que creció el peso del clero africano, americano y asiático, mientras que el europeo descendió, al pasar de 51.5 a 47.1 por ciento.

En 2000 las monjas católicas sumaban 801 mil 185 en el mundo, pero su número disminuyó de manera progresiva hasta tocar la cifra de 739 mil 67 en 2008.

Los grupos más numerosos de religiosas se encuentran en Europa (40.9 por ciento) y en América (27.5), siendo éstos los dos continentes que en los últimos nueve años perdieron más monjas, con decrecimientos de 17.6 y 12.9 por ciento de manera respectiva.

En el mismo periodo, en Oceanía, el número de religiosas cayó en un 14.9 por ciento, mientras en África y Asia se registró un aumento de consagradas en 21.2 y 16.4 por ciento de manera respectiva.

Por otra parte, a nivel global el número de seminaristas aumentó pasando de 115 mil 919 en 2007 a 117 mil 24 en 2008, con una tasa de crecimiento de 1.1 por ciento.

Ley antiinmigrante pega a Aeroméxico.

Noticia:


Los cambios legales en contra de migrantes mexicanos en Arizona, Estados Unidos, ha dañado significativamente las operaciones de Aeroméxico, reveló Andrés Conesa, director de la aerolínea.

En conferencia de prensa en el contexto del 35 Tianguis Turístico, Andrés Conesa explicó que las campañas de alerta que ha difundido el gobierno de Estados Unidos no benefician a la compañía aérea y agregó que los efectos de mayor impacto se observaron desde que se impuso el trámite de visa para los visitantes canadienses.

“Lo vimos desde que se impuso esa restricción, prácticamente el número de viajeros que querían volar entre ambos países se contrajo significativamente lo cual nos llevó a cancelar los vuelos, volábamos a Canadá y ya no lo hacemos por esa restricción”, dijo.

Respecto al caso de Arizona, el directivo dijo que ese estado se ha caracterizado en los últimos años por ser más estricto, que cualquier otra entidad estadounidense, en el combate a los trabajadores no documentados.

“En esa medida, el trato que se le da a nuestros connacionales, nos ha afectado las operaciones, hemos bajado el número de vuelos que tenemos al estado de forma significativa hacia aquella parte del territorio norteamericano”.

“En Arizona volábamos desde México a Phoenix y ese vuelo ya no lo tenemos, servimos desde Hermosillo con muchas menores frecuencias de la que tuvimos en algún momento, también teníamos a Phoenix desde la ciudad de México, también volábamos desde Guadalajara, ahora tampoco lo hacemos y teníamos vuelos a Tucson y le hemos bajado fuertemente ahí por la menor demanda de viajes del estado a nuestro país”, concluyó.

Insistió en que el problema de la inseguridad está muy focalizado, por lo tanto los vuelos de Aeroméxico hacia destinos de playa no han sido afectados, y en el caso de Ciudad Juárez, el factor de ocupación es superior al del año pasado y con mayor oferta.

En su oportunidad, el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Millán, dijo que la inseguridad no ha afectado al turismo ni a las inversiones.

SHCP no frenará a banca de desarrollo.

Noticia:


La Secretaría de Hacienda aclaró que la intención del gobierno del presidente Felipe Calderón no es desmantelar la banca de desarrollo, al tiempo de rechazar la reforma para el sector propuesta por el PRI en el Congreso de la Unión.

“La intención de este gobierno no es el desmantelamiento de la banca de desarrollo como se ha mencionado”, aseguró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Werner.

El funcionario rechazó la reforma a la banca de desarrollo que presentó el PRI en el Congreso, al señalar que el Consejo Nacional de Financiamiento para el desarrollo duplicará las funciones, retrasará actividades y paralizará al sector financiero.

Durante una reunión con la comisión de Hacienda del Senado de la República para analizar la propuesta de la bancada priísta, Werner manifestó que el reto de la banca de desarrollo, es reducir los gastos administrativos y lograr así la consolidación.

El funcionario indicó que la banca de desarrollo no ha sido valorada, aunque el saldo del crédito en los últimos 3 años presenta tasas de crecimiento de 52% en términos reales.

En entrevista por separado, Alonso García Tamés, director de Banobras, dijo que la secretaría general que se propone en el planteamiento del PRI secuestra facultades a la Secretaría de Hacienda, lo cual es un error. “Creemos que la banca debe de estar integrada y coordinada por la Secretaría de Hacienda”, afirmó.

Añadió que la intención de fusionar al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) no es una buena idea porque Fonatur no necesita apoyos de créditos, sino que liquidez para los proyectos.

García Tamés mencionó que no se puede integrar una desarrolladora inmobiliaria a un banco de desarrollo.

“Sin duda (es un freno) a la banca de desarrollo; poner nuevas instancias de decisión en esta banca es tomar una decisión que no es la correcta, es complicar la canalización de la banca de desarrollo”, dijo García Tamés.

La senador del PRI, María de los Ángeles Moreno, impulsora de la iniciativa, lamentó que hoy en día la banca de desarrollo pasó de ser “una banca de fomento a una banca de fomento pero de la banca privada”, ya que no traslada el subsidio de las garantías a los que obtienen un crédito.

En la reunión sostenida anoche, el subsecretario de Hacienda reconoció que si hay lagunas, éstas deberán cerrarse.

Dijo que el proceso debe comenzar con la fusión de Nacional Financiera con Bancomext.

En la reunión, Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, consideró que la banca de desarrollo debe tener la función de acompañamiento de la banca comercial, ya que se ha logrado llegar a segmentos como el de pequeñas empresa y Mipymes a través de las garantías de Nafin. Detalló que por cada peso subastado en garantías la banca comercial ha financiado al sector privado con 29 pesos.

El banquero aseguró que sólo un millón de empresas, de cinco millones que hay en el país, son susceptibles a un crédito.

La Asociación de Bancos de México informó que hoy en día financian 432 mil unidades productivas, pero su meta en los próximos años es llegar a un millón, aunque en algunos casos sean empresas informales.

GM invertirá 890 mdd en plantas de motores.

Noticia:


General Motors Co. invertirá 890 millones de dólares en cinco plantas para mejorar sus motores de ocho cilindros, los V-8, a fin de hacerlos más eficientes en el consumo de combustible, preservando o creando mil 600 empleos.


La empresa adelantó su anuncio del martes sobre la inversión en las fábricas de Tonawanda, Nueva York; St. Catherines, Ontario; Bay City, Michigan; Bedford, Indiana; y Defiance, Ohio.

La inversión, planeada desde hace tiempo, ayudará a GM a cumplir los requisitos de rendimiento de consumo decretados por el gobierno para 2016.

El vocero Tom Wilkinson dijo que las inversiones mejorarán el rendimiento de consumo de camionetas tipo pickup, camionetas deportivas y automóviles de gran cilindrada. Los nuevos motores tendrán bloques de aluminio y una tecnología más eficiente que inyecta combustible directamente en las cámaras de compresión.

Las plantas de Tonawanda y St. Catherines fabricarán la próxima generación de motores V-8 con bloque de aluminio e inyectores de combustible directos y las otras plantas los materiales aleatorios, como el revestimiento de los cilindros en aceros, pistones y otros componentes.

GM no dio detalles de las mejoras en el consumo de los nuevos motores, aunque las nuevas normas gubernamentales estipulan un promedio en la gama general de 35.5 millas por galón en un plazo de seis años, casi 10 millas por galón más que las presentes.

Ministro busca liberar a Grecia de supervisión.

Noticia:


El primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandréu, aseguró hoy en Atenas que pondrá orden en la descalabrada economía de su país y lo liberará así del control de entidades externas.

En un discurso ante su grupo parlamentario, que cuenta con 160 del total de 300 escaños de la Cámara griega, Papandréu afirmó que el objetivo de su Gobierno es "liberar a Grecia de la supervisión" .

El jefe del Ejecutivo heleno aludió así al Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) que han sometido a Grecia a un estricto control con el fin de verificar que se cumplen las condiciones exigidas para que Atenas pueda acceder a sus préstamos.

"(Ellos) no se irán ni con piedras, ni con ningún tipo de violencia, sino cuando nosotros pongamos orden en nuestro país y hayamos terminado con la corrupción y con la evasión de impuestos" , sentenció Papandréu.

El primer ministro destacó que su país atraviesa el momento más difícil de los últimos años, con una situación sin precedentes también en el contexto mundial.

"Atravesamos juntos los momentos más difíciles de los últimos años, en circunstancias nunca vistas no sólo para Grecia, sino para Europa y la economía mundial" , señaló.

Papandréu reconoció hoy que "las medidas (de austeridad), aunque dolorosas, son necesarias" y se mostró "decidido personalmente a avanzar con los cambios, ya que es ahora o nunca" .

Los trabajadores griegos continuaban hoy con sus protestas contra el paquete de ahorro adoptado por el Gobierno, que incluye recortes salariales y aumentos de cargas impositivas, que han paralizado el transporte público en la capital desde el mediodía y con mítines en las calles.

También rechazan medidas adicionales que puedan imponerse como condición del Fondo Monetario Internacional (FMI) y los 16 países de la Eurozona para conceder su ayuda de 45 mil millones de euros en préstamos.

Ratifica Ucrania acuerdo ruso en violento debate.

Noticia:


El parlamento de Ucrania (Rada) ratificó este martes el tratado que prolonga 25 años la estancia de la flota rusa en el mar Negro en Crimea, luego de un ríspido debate en el Congreso.

Antes de iniciar la votación, varios legisladores salieron corriendo del inmueble, luego que una bomba de humo fue lanzada al interior del recinto en pleno debate.

La oposición ucraniana, que califica el acuerdo como "acto de traición", amenazó al empezar la sesión con bloquear la votación, no obstante los debates continuaron, reportó la agencia rusa de noticias RIA-Novosti.

También llamó a boicotear el acuerdo, firmado en la ciudad ucraniana de Járkov la semana pasada por los presidentes de ambos países, Víctor Yanukóvich y Dmitri Medvédev, por considerarlo inconstitucional.

Durante la deliberación parlamentaria se registraron conatos de violencia entre los legisladores, varios de los cuales lanzaron huevos contra el presidente de la Rada, Vladímir Litvín, quien se protegió con un paraguas.

En total 211 legisladores se registraron para la sesión de este martes, menos de la mayoría simple calificada, de un total de 450 curules, que se necesita para ratificar el tratado, pero luego llegaron más parlamentarios.

Al final, la Rada Suprema ratificó con 236 votos a favor el acuerdo con Rusia

En las afueras del parlamento miles de personas se apostaron para protestar en contra de tratado, mediante el cual Ucrania recibirá gas natural ruso con descuento en el precio por la extensión de la permanencia de la flota rusa.

El ex presidente Victor Yushchenko y la ex primera ministra Yulia Tymoshenko, líder de la oposición, estaban presentes en la sesión.

La sesión de la Rada Suprema comenzó pasadas las 10:00 horas locales (07:00 GMT) , y se celebró simultáneamente con la de la Duma del Estado (Cámara de Diputados de Rusia) en Moscú, que transcurre con normalidad.

La firma del acuerdo con Rusia otorga a Ucrania un descuento del 30% en la compra del gas natural ruso, que las autoridades ucranianas han valorado en unos 40 mil millones de dólares.

La flota rusa del mar Negro incluye medio centenar de buques de guerra -acorazados, fragatas, submarinos y dragaminas- y casi un centenar de aviones, mientras la base de Sebastopol acoge a 18 mil efectivos.

Ucrania, a 24 años de Chernobyl.

Noticia:


El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, señaló ayer durante un acto para recordar el 24 aniversario de la catástrofe nuclear de Chernobyl, que a su país le faltan unos 533 millones de dólares para poder seguir asegurando los restos de la planta.

En un acto celebrado en la propia localidad de Chernobyl, a unos 140 kilómetros al noroeste de Kiev, Yanukovich anunció conversaciones con el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (EBRD) con el fin de conseguir fondos.

Ucrania pidió también a la comunidad mundial una mayor financiación del programa para erigir el nuevo sarcófago sobre el cuarto reactor de la planta nuclear de Chernobyl.

Yanukovich dijo que, en 1986, Ucrania aprendió “con dolor (cuáles son) los peligros del uso civil de la energía atómica”.

Miles de personas participaron en las distintas ceremonias de conmemoración de la tragedia ocurrida el 26 de abril de 1986 que, de acuerdo con cifras de activistas en contra de la energía nuclear, costó la vida a hasta 100 mil personas.

Miles más padecieron los efectos de la radiación. En Moscú, diplomáticos de Ucrania y Bielorrusia depositaron coronas de flores en una monumento de recuerdo a la catástrofe. En Bielorrusia, la oposición tenía previsto protestar anoche contra la construcción de la primera central nuclear en ese país.

En Nueva York, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró su apoyo a la región afectada. En un comunicado de su portavoz, Ban instó a la comunidad internacional a “hacer todo lo que esté a su alcance para impulsar la revitalización de la región”.

Según el gobierno de Minsk, en 1986, 70% de la lluvia radiactiva tras el accidente en Chernobyl cayó sobre Bielorrusia. Hasta hoy se desconoce la magnitud exacta de la tragedia.

Yanukovich agregó que hasta el día de hoy más de 2 millones de personas, de ellas 498 mil niños, sufren en el país las consecuencias de la radiación.

Se extiende mancha de crudo en EU.

Noticia:


Equipos de expertos actuaban a toda prisa ayer lunes para proteger las costas del Golfo de México mientras un submarino intentaba cerrar un pozo tras el desastre de una plataforma petrolera la semana pasada.

A decir de las autoridades, 158 mil 982 litros (42 mil galones) de crudo se fugan a diario del pozo.

Si los expertos son incapaces de contener rápidamente la fuga, tal vez necesitarán perforar otro pozo para vertir ahí el crudo, un laborioso proceso que podría tardar unos dos meses mientras el petróleo es arrastrado hacia una franja costera que abarcaría desde el extremo norte de la Florida hasta los pantanos de Luisiana.

El petróleo, que podría llegar a las playas en tan sólo tres días, se está escapando de dos fugas en un tubo de perforación a unos 1.524 metros (5 mil pies) de profundidad en el mar. Los manchones de crudo se han extendido en el mar 4.662 kilómetros cuadrados (1.800 millas cuadradas) , una superficie que excede la de Rhode Island.

Ante la posibilidad de un cambio abrupto de los vientos y las corrientes, las autoridades tenían dudas en cuanto a pronosticar la dirección del crudo que escapa del pozo. Están amenazados miles de kilómetros de costa de cuatro estados, cuyas aguas son hábitat de delfines y aves marinas. La región también es rica en pesca y un lugar popular para los turistas.

El crudo comenzó a escapar del pozo en el lecho marino después de que la plataforma petrolera Deepwater Horizon explotó el 20 de abril y se hundió dos días después a unos 65 kilómetros (40 millas) del delta del río Misisipí. Once de los 126 trabajadores abordo están desaparecidos y se cree hayan muerto; el resto se salvó. No se han determinado las causas de la expolosión.

La suboficial de la Guardia Costera, Connie Terrel, dijo que 32 barcos aguardan una mejora de las condiciones climáticas para reanudar en pleno las operaciones de limpieza con el fin de retirar el crudo del mar.

Presidente Al-Bashir triunfa en Sudán.

Noticia:


El presidente sudanés, Omar al-Bashir, ganó las controvertidas elecciones presidenciales de Sudán con 68% de los votos, según informó ayer la Comisión Electoral Estatal.

Jassir Arman, el candidato del Movimiento de Liberación Popular Sudanés (SPLM), que gobierna en el sur del país, ocupó el segundo lugar en los resultados, difundidos en directo por la televisión sudanesa. En total, Al-Bashir se hizo con más de seis millones de apoyos.

Al igual que la mayoría de candidatos, Arman retiró su postulación poco antes de los comicios. Sin embargo, muchos opositores pudieron votar por él, ya que las listas no se llegaron a cambiar debido al poco tiempo disponible.

Tras el retiro de las candidaturas, los expertos partían de una victoria por amplio margen de Al-Bashir. En los comicios celebrados durante cinco días entre el 11 y el 15 de abril se eligió además un nuevo Parlamento. Los resultados para el Legislativo no se han dado aún a conocer.

También se eligieron autoridades en la región autónoma de Sudán del Sur, donde Salva Kiir fue reelecto con 93% de los votos.

Tras saberse vencedor, Al- Bachir, sobre el que pende una orden de la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y lesa humanidad en Darfur, pronunció un discurso por televisión en el que se presentó como “presidente de todos los sudaneses”.

Además, consideró que las elecciones fueron “libres, transparentes, supervisadas por observadores internacionales y sin violencia”.

“Nuestras manos y nuestros cerebros estarán abiertos a la comunicación, las consultas y el diálogo con las fuerzas políticas para lograr la unidad nacional por el interés del país”, destacó.

Asimismo, afirmó que la prioridad de su gobierno será llevar a cabo el referéndum sobre la independencia de la región autónoma del Sur de Sudán en enero de 2011, y continuar con la pacificación de Darfur, al oeste del país.

UE lamenta deficiencias

La Unión Europea lamentó ayer deficiencias en la organización y el recuento de votos en las elecciones en Sudán, aunque celebró que se hayan realizado “en su mayor parte en paz”, en una declaración de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

Las dificultades ya habían sido criticadas en un informe de observadores de la UE, por lo que ministros exigieron a los responsables en Jartum, solucionar las deficiencias en futuras elecciones.

Las elecciones son un hito importante para el proceso de paz en el país tras la guerra civil entre norte y sur que terminó oficialmente en 2005. Se trata de las primeras elecciones en el país más grande de África desde 1986.

La lucha por el liderazgo del Partido Republicano.

Noticia:


En plena efervescencia electoral, el Partido Republicano sufre estos días de arrebatos de extremismo compulsivo, mientras la voz de su sector más moderado ha sido acallado por la retórica incendiaria de quienes se presentan como “patriotas” o como “auténticos americanos”.

En medio de esta lucha entre radicales y moderados, desde Arizona la gobernadora Jan Brewer proclama una ley que ha puesto en la mira a los indocumentados y a la comunidad hispana por su aspecto racial.

Desde Washington, el senador por Arizona, John McCain, se suma a la defensa de esta ley y sugiere la construcción de una triple barrera para reforzar la frontera con México y contener la violencia de los carteles.

Desde Idaho, el ranchero y candidato republicano a la gubernatura de ese estado, Rex Rammel, defiende la creación de milicias “para hacer frente a las amenazas del gobierno central que quiere implantar el socialismo en todo el país”.

Y desde los mítines itinerantes de las Tea Party´s, la nueva estrella del conservadurismo republicano, Sarah Palin, promueve mensajes de patriotismo y pide a sus seguidores sumarse a la marcha “para revocar” la agenda del cambio de Barack OBama.

Bienvenidos al caldeado ambiente de las elecciones primarias y a la lucha por el Control de Congreso y más de una treintena de gubernaturas en noviembre próximo, donde la apuesta por el extremismo parece haberse convertido en la más popular receta de los republicanos para ganar elecciones en el corto plazo, pero en una peligrosa estrategia para garantizar su futuro.

Por el momento, la estrategia de radicalizar al partido parece haber rendido frutos. La mayoría de las encuestas dan cuenta de un gradual proceso de recuperación de los republicanos (48% frente al 44% de los demócratas según Gallup), de cara a las elecciones intermedias de noviembre, cuando las más conservadoras de las proyecciones vaticinan que podrían arrebatar de 25 a 40 escaños a los demócratas en la Cámara Baja y avanzar considerablemente en el Senado.

A pesar de que las elecciones de medio término suelen ser adversas para el partido de quien ocupa la Casa Blanca, en esta ocasión el índice de confianza en el gobierno —uno de los más bajos desde 1994 según Pew Research—, ha conseguido no sólo que los vientos soplen a favor de los republicanos, sino que las condiciones de una tormenta perfecta se hayan acumulado en el horizonte de los demócratas que podrían incluso perder el control de la Cámara Baja.

Lo que nadie sabes es quién asumirá el liderazgo de un partido dividido entre radicales de extrema derecha y moderados que se hunden en las encuestas.

El extremismo no paga

“Sin lugar a dudas, el tipo de energía que han traído movimientos como el Tea Party han ayudado al partido a movilizar apoyos y pueden ser de gran ayuda en las elecciones de noviembre”, dijo Julian Zelizer, de la Universidad de Princetown.

“Pero el extremismo que ha florecido en las últimas semanas no producirá ganancias de largo plazo”, advirtió Zelizer al referirse a la incapacidad histórica de los extremistas para conectar con el resto de la nación.

Desde la Presidencia de George W. Bush, el asalto de los neoconservadores había marginado a los moderados en el seno del partido, eclipsando las voces y posturas de líderes como Colin Powell. Hoy, pese a la derrota a manos de Barack Obama, el núcleo de extremistas se ha mantenido como una poderosa fuerza de agitación que ha conseguido captar la atención de los medios y de algunas de las bases más radicales, pero no el apoyo de la base republicana.

Según una encuesta de CNN, en caso de que los republicanos se enfrentaran a unas primarias por la nominación presidencial, el gran vencedor sería el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee (24%), seguido muy de cerca por Mitt Romney (20%), el ex gobernador de Massachusetts. En tercero y cuarto lugar, Sarah Palin (15%) y Ron Paul (8%).

El ala extremista del partido sigue marcando la pauta, mientras los moderados se diluyen entre el ruido y las consignas de los radicales. “El declive de las voces moderadas es sólo una parte del problema”, consideró Vincent Cannato, de la Universidad de Massachusetts, en referencia al desafío del partido para atraer a la población joven y urbana y minorías como la hispana, que es una de las fuerzas electorales más dinámicas en todo el país.

‘Gracias Arizona’: Los Angeles Times.

Noticia:


El periódico Los Angeles Times agradeció este martes a Arizona por haber llevado el asunto de la reforma migratoria a una agenda nacional gracias a la aprobación de una ley que ubica como criminal al inmigrante.

En su editorial titulado Gracias Arizona, el diario expresó que con esa acción Arizona logró lo que no habían podido hacer senadores, activistas y hasta el propio presidente estadounidense Barack Obama.

'A pesar de que hemos condenado a esa nueva ley al promover un perfil racial contra los latinos en el estado, le tenemos que reconocer que ha puesto el asunto de la inmigración de nuevo en la agenda nacional', resaltó.

Arizona determinó con la aprobación de la ley SB 1070 que cualquier inmigrante es criminal sólo por el hecho de no llevar una identificación y la policía puede decidir el momento para revisar su estatus migratorio.

El senador demócrata Christopher Dodd señaló el pasado fin de semana que la inmediata acción federal es necesaria. Antes de que el tema 'se nos vaya de las manos, tenemos que ponernos a trabajar y está en lo correcto', indicó el diario.

Estados Unidos no ha progresado en los últimos años en una reforma migratoria, pero la semana pasada Arizona demostró que el país no puede seguir inerte, recordó.

Así que si esta ley inspira al Congreso estadunidense a actuar y desarrollar una nueva política sensible tendremos que agradecerle a Arizona, enfatizó el rotativo.

Edomex sufre por basureros ilegales.

Noticia:


La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) mantiene abiertos media docena de expedientes en contra de municipios donde se detectó la operación de tiraderos clandestinos, mientras que al menos otras 18 localidades ya depositaron las multas que les aplicó el organismo por la misma causa y que en general promediaron 64 mil pesos.

El titular del organismo mexiquense, Miguel Ángel Contreras Nieto, informó que se trata de procedimientos administrativos que se encuentran en proceso de integración y que implican revisiones en campo, comparecencia de funcionarios responsables y la aplicación de plazos para corregir las irregularidades.

Señaló que mientras estos procedimientos están corriendo, al cierre del 2009 se logró completar el procedimientos en contra de 38 municipios del estado de México por la operación de igual número de tiraderos.

Los municipios que se hicieron acreedores a multas, se encuentran Joquicingo, Temascalcingo, Zinacantepec, Soyaniquilpan, Nextlalpan y Ecatepec.

La Procuraduría de Protección al Ambiente del estado de México procedió a clausurar tiraderos que operaban ilegalmente en las municipalidades de Joquicingo, Coyotepec, Cuautitlán Izcali y Hueypoxtla, donde también se detectaron dos tiraderos clandestinos.

Otros cierres también se efectuaron en Chicoloapan, Xonacatlán, Tepotzotlán y Zacazonapan.

Contreras Nieto informó que adicionalmente se enviaron amonestaciones por escrito de manera formal a los ayuntamientos de Tehotihuacán, Otzolotepec, San Mateo Atenco, Lerma, Huixquilucan, Ecatepec, nezahualcóyotl, Coyotepec, San Felipe del Progreso, El oro Chimalhuacán, Zumpango, Tepotzotlán, Atlacomulco y el Oro, entre otros.

El procurador ambiental agregó que no obstante estas sanciones y multas, los tiraderos clandestinos continúan siendo una problemática constante en la entidad. El funcionario estatal admitió que a pesar de los esfuerzos de las autoridades mexiquenses en materia ambiental, el surgimiento de tiraderos clandestinos en todo el territorio, continúa siendo una constante en las comuna.

Indicó que generalmente, los casos de tiraderos clandestinos o a cielo abierto que se detectan en los ayuntamientos de la entidad son resultado de denuncias que hace directamente ante la procuraduría, la propia población.

Partidos solicitan escolta para aspirantes a gobierno.

Noticia:


El secretario general de Gobierno, Hugo Andrés Araujo de la Torre, reveló que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT) solicitaron de manera formal al gobierno estatal seguridad personal para sus candidatos a la gubernatura, Rodolfo Torre Cantú y Armando Vera García.

Entrevistado en el marco de la ceremonia de Honores a la Bandera, que encabezó el gobernador Eugenio Hernández Flores, Araujo no precisó el número de agentes que han sido comisionados por el estado para garantizar la seguridad a los candidatos a la gubernatura.

Dijo que estarán atentos a cualquier solicitud que hagan los partidos políticos una vez que arranque de manera formal el periodo para hacer campaña.

Mencionó también que desde el inicio del periodo para hacer campaña el gobierno buscará tener un acercamiento con los dirigentes de los diferentes partidos políticos a efecto de considerar la posibilidad de firmar un acuerdo de civilidad política, que garantice el desarrollo de unas elecciones pacíficas, propositivas y participativas.

Destacó que hasta ahora los diferentes partidos políticos han dado pasos fundamentales para de cierta forma coordinarse y establecer reglas, de ahí que el estado se mantenga atento a la posibilidad de firmar ese tipo de pacto.

Reunión de seguridad

El gobernador Eugenio Hernández Flores anunció la visita esta semana del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para encabezar una reunión enfocada a coordinar mejor las acciones de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad pública.

“Que se enteren de viva voz de la situación que vive Tamaulipas, que es una situación crítica, inédita; una situación que no es privativa, desgraciadamente, no sólo de Tamaulipas. En gran parte del territorio nacional vivimos un problema grave de inseguridad”. Dijo que Gómez Mont vendrá con un equipo operativo en el que están representadas todas las fuerzas federales.

En un mensaje a la población, admitió que en la entidad, desde pequeños negocios, restaurantes, de diversión y grandes empresas, enfrentan un gran reto en cuestión de seguridad, pero que se saldrá adelante. “Procuremos continuar con nuestra vida cotidiana, con nuestra vida de trabajo, vamos a seguir fortaleciendo a nuestro estado”.

PAN dice no a Greg; designará a su candidato.

Noticia:


Después de una sesión de cuatro horas, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN determinó solamente ir en coalición "parcial" con los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia para la elección el próximo 4 de julio en Quintana Roo.

Esta decisión, prácticamente, deja sin posibilidades de que el alcalde con licencia Cancún, Gregorio Sánchez, pueda ser también abanderado del PAN para la gubernatura.

En un comunicado el blanquiazul informó que en una próxima sesión de este órgano de dirección designará a su candidato o candidata para la gubernatura del estado sureño

"Greg" Sánchez ya fue elegido por el frente de izquierda, Diálogo para la reconstrucción de México (DIA), que aglutina al sol azteca, a los petistas y a Convergencia, para que los representara, y sólo faltaba la decisión del blanquiazul en torno a su candidatura.

La coalición actual sólo engloba los distritos VII, VIII, XI, X, XI, XII, XIII y XV, así como para las elecciones municipales en Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Cozumel, Felipe Carillo Puerto y Tulum.

Cabe recordar que Sánchez, en los últimos días, se ha visto involucrado en la polémica por el descubrimiento de una red de espionaje de políticos y autoridades en Quintana Roo, de acuerdo con fuentes judiciales del estado.

PAN acusa a Herrera de manipular la justicia.

Noticia:


El PAN acusó a Fidel Herrera, gobernador de Veracruz, de querer “descarrilar” el proceso electoral en el estado al intentar inhabilitar a algunos candidatos y regidores del blanquiazul, al manipular la procuración de justicia estatal para amedrentarlos.

En conferencia de prensa, el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava Vázquez, y el candidato a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Linares, aseguraron que el priísta tiene las manos metidas en el proceso electoral y está manipulando la procuración de justicia en el estado para amedrentar a los candidatos panistas.

Denunciaron que hostiga a todo aquel que abandone las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para sumarse a la campaña de Yunes Linares. El ex director del ISSSTE dijo que el gobierno de Veracruz utiliza los instrumentos de seguridad pública para ponerlos al servicio de una “organización política” y no para gobernar a la ciudadanía.

Citaron como ejemplo a Evaristo Ortega, aspirante a un cargo en el municipio de Colipa, fue “levantado” por la Policía Estatal y aún no se sabe nada de él; mientras que a los presidentes municipales de Pánuco, Ricardo García, y de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez (hijo del candidato a gobernador) se les iniciará proceso de desafuero por irregularidades en su gestión.

Sin embargo, el PAN no denunciará estos casos ante las autoridades competentes, ya que sería: “hacerle el juego” al gobierno del PRI, pues el proceso judicial llevaría mucho tiempo y para cuando concluya habrán pasado las elecciones.

Además de esto, dos aspirantes a presidentes municipales que salieron de las filas del PRI recientemente para convertirse en abanderados panistas han sido acusados. A Pablo Pavón (Minatitlán) se le culpa de amenazas y a Gonzalo Guizar (Coatzacoalcos) por no comprobar viáticos cuando fue diputado local.

Mientras que al candidato a alcalde de Córdoba, José Abella, se le investiga por fraude, denuncia que fue presentada por el abogado personal de Fidel Herrera.

Acompañado por el senador Juan Bueno Torio, el candidato explicó que el PAN no quiere propiciar un clima de enfrentamiento, pero en caso de que se gire orden de aprehensión tendrán que detener al panista o simpatizante en el Comité Estatal del partido.

Tercera sanción al albiazul

Por tercera ocasión en el año, el PAN fue sancionado por el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) por incurrir, en dos ocasiones, en la misma irregularidad: haber rebasado el tope de aportaciones económicas del sector privado.

Una de las tres multas fue por la generalidad de irregularidades detectadas en sus estados financieros, reduciéndole, en una sola exhibición, 10% de una ministración del financiamiento público, por la cantidad de 38 mil 653 pesos.

En sesión ordinaria, el Consejo General del IEQ acordó sancionar, además, al PRI y al PRD por haberles detectado diversas irregularidades en los estados financieros correspondientes al tercer trimestre de 2009.

Ratifican sentencia a homicida de francés.

Noticia:


La Octava Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) ratificó la sentencia de 41 años y nueve meses en prisión impuesta por un juez al homicida del científico francés Christopher Augur, asesinado en las inmediaciones del aeropuerto.

De esa manera los magistrados de la mencionada sala desestimaron la petición de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para que se incrementara la condena impuesta a Miguel Ángel Herrera García por los delitos de homicidio calificado y robo agravado.

La PGJDF recordó que esa sentencia fue dictada por el Juzgado 11 en Materia Penal dentro de la causa 41/2009 correspondiente al crimen contra el científico extranjero, perpetrado el 27 de enero de 2009.

En su momento el Ministerio Público consideró que Herrera García era acreedor a una sentencia máxima de 50 años de cárcel, por lo que apeló la resolución del juez; sin embargo la Octava Sala Penal del TSJDF ratificó la condena original tras considerarla apegada a derecho.

De acuerdo con las investigaciones del caso, el ahora sentenciado participó junto con varios sujetos más en el violento asalto cometido contra Christopher Augur, minutos después de que había realizado una operación en una casa de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Los hampones cerraron el paso al vehículo en el que viajaba el científico sobre el Viaducto, a la altura de la colonia Barrio la Cruz, y le dispararon cuando al parecer se resistió a entregar el dinero que había cambiado en la sucursal de divisas de la terminal aérea.

Tres días después de cometido el crimen, policías capitalinos detuvieron en un bar de la delegación Venustiano Carranza a Herrera García, quien fue reconocido mediante un retrato hablado y el testimonio del chofer del científico extranjero, quien consiguió sobrevivir.

Cabe recordar que Christopher Augur era integrante del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo, con sede en París, y colaboraba con el Departamento de Biotecnología de la UAM Iztapalapa.

Su homicidio causó un alto impacto y condena en la sociedad y fue uno de los detonantes para que autoridades locales y federales resolvieran reforzar la seguridad en el AICM.

Con la puesta en marcha del programa Protejamos Nuestro Aeropuerto, se colocaron mamparas frente a las casas de cambio, entre otras medidas.

Godoy condena atentado contra secretaria.

Noticia:


Leonel Godoy se comprometió a "llevar ante la justicia a los culpables" del atentado, que calificó como cobarde y artero, contra Minerva Bautista, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de su administración, suscitado la madrugada de este sábado.

A dos días del suceso, el gobernador de Michoacán salió esta tarde ante los medios de comunicación para fijar su postura mediante la lectura de un posicionamiento de cuatro minutos, sin aceptar preguntas en torno al caso.

"Ratifico mi compromiso de investigar a fondo los hechos, y llevaremos ante la justicia a los responsables. Estos tiempos presentan retos formidables para el país y el estado. Estoy seguro que nuestra capacidad y temple son mayores que estas adversidades", señaló Godoy Rangel.

El mandatario estatal reiteró el apoyo gubernamental para las familias de las cuatro personas muertas durante el atentado contra Minerva Bautista, dos escoltas, y dos civiles víctimas del fuego cruzado.

A los michoacanos, dijo, "mi prioridad es darles condiciones de tranquilidad y seguridad". Informó que desde 10 meses atrás se ha reforzado la coordinación con la federación en temas de seguridad. Destacó que los elementos de la SSP pasan por los esquemas de control y confianza que se realizan de manera interna.

Finalmente reiteró su apoyo a la secretaria Bautista. Y cerró asegurando que no dejará de lado su compromiso "de luchar firme contra la delincuencia, pero con la Constitución en la mano".

Algunas versiones señalan que la funcionaria realizó cambios en la dependencia a su cargo, lo que pudo haber motivado el ataque.

Concamin por permanencia de Fondo PyME en Economía.

Noticia:


La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) se pronunció en contra de que el Fondo Pyme sea trasladado de la Secretaría de Economía (SE) a Nacional Financiera (Nafin) .

El presidente del organismo, Salomón Presburger Slovik, sostuvo que debido a que el fondo 'es de los pocos que realmente están apoyando a las pymes', debe permanecer en esa dependencia, e incrementarse sustancialmente.

Aludió al poco acceso al financiamiento que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) , así como la falta de capacitación y aplicación de esquemas de calidad, acumulación de inventarios, economía ilegal, entre otros aspectos fundamentales para el desarrollo y la competitividad empresarial.

En un comunicado, señaló que a través de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de la SE, 'los empresarios hoy tienen la posibilidad de acceder a estos fondos'.

Añadió que en reunión con el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Miguel Marón Manzur, los integrantes del Consejo Directivo de la Concamin expusieron la necesidad de unir esfuerzos con el sector gubernamental para impulsar fórmulas innovadoras de desarrollo empresarial.

Piden apoyo 18 alcaldías para refinanciar su deuda pública.

Noticia:


La Legislatura mexiquense recibió la solicitud de 18 ayuntamientos para adquirir créditos por 4 mil 150 millones de pesos, la mayoría de este monto para enfrentar y refinanciar el pago de deudas, informó el diputado Enrique Jacob Rocha.

Once de estas solicitudes ya fueron aprobadas y beneficiaron a Ecatepec con 768 millones de pesos —568 para refinanciar su deuda y 200 para obra pública—; Naucalpan 490 millones de pesos en su mayoría para el pago de adeudos; Cuautitlán Izcalli 500 millones de pesos para refinanciar créditos; Atizapán de Zaragoza 430 millones, 400 de ellos para el pago de deuda.

También a Coacalco le benefició con 250 millones de pesos; Huixquilucan 220 millones; Toluca 200 millones de pesos; Nicolás Romero 150 millones de pesos; Tepotzotlán 80 millones de pesos; Valle de Chalco 55 millones y Teoloyucan 45 millones de pesos.

Legisladores lo analizan

Estos montos suman 3 mil 100 millones de pesos, autorizados durante el primer periodo de la Legislatura, de los cuales 2 mil 300 son para el refinanciamiento de las deudas de los municipios, informó el diputado Jacob Rocha.

Un segundo grupo de seis municipios solicitaron la aprobación de 1050 millones de pesos, de estos 771 millones son para la adquisición de nuevos créditos bancarios y 279 para pagar deudas.

Estas deudas sólo se autorizarán si no perjudican su situación financiera actual y futura de los municipios mexiquenses; serán rechazadas las peticiones de los ayuntamientos que no tienen capacidad financiera y por ende no podrán cubrir sus deudas y sólo si las obras que pretenden hacer son de beneficio social, pues no se autorizarán obras de ornato o embellecimiento de la imagen urbana, apuntó Jacob Rocha.

Jesús Vizcarra aventaja en preferencias en Sinaloa.

Noticia:


El candidato a la gubernatura del estado, Jesús Vizcarra Calderón, de la alianza PRI, PVEM, Panal, encabeza las preferencias electorales con 57%, 14 puntos arriba de su más cercano rival, Mario López Valdez, de la coalición PAN, PT, PRD, Convergencia, según una encuesta elaborada en la entidad con vista a las elecciones de julio próximo por la empresa privada de análisis Parametría.

Según la muestra, en caso de que hoy fuera la elección para gobernador en Sinaloa y ante la pregunta “¿por cuál partido o candidato votaría usted?”, 57% de los entrevistados a nivel estatal se pronunció a favor de Vizcarra Calderón y 43% de López Valdez.

El porcentaje a favor del candidato de la alianza que encabeza el Partido Revolucionario Institucional obtuvo hasta 69% de las preferencias electorales entre los entrevistados en la región central del estado, donde el aspirante de la coalición encabezada por el Partido Acción Nacional descendió a 31%.

Sin embargo, en el norte de Sinaloa, López Valdez superó a Vizcarra Calderón con seis puntos, al obtener 53% de las preferencias contra 47%; en tanto que en el sur del estado el priísta se atribuyó 56% contra 44% del abanderado panista.

La consulta de Parametría, una empresa de investigación estratégica para el análisis de opinión y mercado, fue realizada del 17 al 21 de abril pasados en encuestas directamente en vivienda con un total de mil 200 casos, a personas mayores de 18 años con credencial de elector, con un error teórico muestral de más-menos 2.8%.

El 4 de julio próximo, en el estado de Sinaloa serán convocados poco más de 1.8 millones de electores con credencial de votar para elegir en las urnas un gobernador, además de nuevas autoridades en los 18 ayuntamientos de la entidad y renovar los 40 escaños del Congreso local, 24 de ellos de mayoría relativa y 16 de representacion proporcional.

Chile y Japón construirán viviendas antisísmicas.

Noticia:


El canciller chileno, Alfredo Moreno, firmó hoy en Tokio un acuerdo con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) para la construcción de viviendas antisísmicas en Chile y el desarrollo de un sistema de alerta temprana de terremotos y tsunamis.

El memorando se rubricó en el segundo y último día de actividades oficiales del ministro chileno en Tokio, a donde llegó el domingo para una visita orientada precisamente a estrechar la cooperación en prevención de terremotos y desastres naturales.

Además de las casas preparadas para terremotos -algo en lo que Japón tiene gran experiencia por su frecuente actividad sísmica-, el memorando abarca "el fortalecimiento de la coordinación ante emergencias, educación preventiva y asesoría a la planificación urbana" , dijeron fuentes de la delegación chilena.

La cooperación entre Japón y Chile ya se puso en marcha a raíz del sismo de 8.8 grados en la escala Richter que golpeó el país andino el 27 de febrero y dejó más de 800 muertos, tras lo que el Gobierno nipón envió un equipo de expertos para evaluar la situación.

Los científicos identificaron las áreas en las que Japón podía cooperar y éstas se plasmaron en el memorando rubricado hoy, que permitirá además que científicos y docentes chilenos viajen al archipiélago nipón para aprender de su experiencia.

Antes de la firma del acuerdo, Moreno visitó la Agencia Meteorológica nipona para ver sus instalaciones y comprobar el funcionamiento del sistema de alerta temprana.

La reunión con las autoridades meteorológicas niponas quedó brevemente interrumpida por una alerta de temblor de baja intensidad, que permitió a la delegación chilena ver de cerca cómo trabajan los expertos japoneses en estos casos.

Además, el canciller chileno almorzó con el presidente de Mitsubishi, Mikio Sasaki, al que invitó "a participar en los proyectos de reconstrucción que se están iniciando" en Chile, detallaron las fuentes.

Ayer, lunes, Moreno se reunió con el primer ministro nipón, Yukio Hatoyama, y con el titular de Exteriores, Katsuya Okada.

Con éste último, el ministro chileno acordó reforzar la colaboración en la prevención de terremotos, potenciar los intercambios económicos y trabajar en el escenario internacional por cuestiones como el desarme nuclear y la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU.

Está previsto que el jefe de la diplomacia chilena parta mañana, miércoles, a Seúl, para una visita oficial de dos días antes de viajar a Shanghai (China) para participar en la apertura de la Exposición Universal el primero de mayo.

Ley de radio y tv aún sin acuerdos.

Noticia:


El acuerdo del PAN y PRD para impulsar la reforma integral a la Ley Federal de Radio y Televisión pende de un hilo.

Los senadores involucrados en la negociación del dictamen se reunieron esta noche por casi dos horas, pero no lograron acuerdos.

La reunión fue encabezada por los presidentes del Senado, el perredista Carlos Navarrete, y de la Junta de Coordinación Política, el panista, Gustavo Madero.

Al Senado llegaron los diputados Javier Corral, Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta.

Luego de la encerrona, los senadores y diputados concluyeron que es prácticamente un hecho que la reforma no saldrá en este periodo de sesiones.

Sin embargo, en un último intento por aprobar una reforma a esta ley aunque sea general, la comisión de Radio y Televisión sesionará este martes.

Dólar llega al mínimo en 2010; prevén más caída.

Noticia:


El dólar se ubicó ayer en su nivel más bajo del año al venderse en 12.13 pesos como consecuencia de la mayor entrada de recursos del exterior y del resultado positivo de la balanza comercial.

Analistas del sector previeron incluso un mayor descenso en la cotización.

La apreciación de la moneda se acentuó luego de que el viernes pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer la cifra de balanza comercial correspondiente a marzo, que registró un superávit de 237 millones de dólares.

Otro factor que influye en la caída del dólar es el aumento de capital extranjero en el país. La tenencia de bonos a plazo de 10 y 20 años en poder de inversionistas foráneos alcanza un nivel máximo histórico al sumar 337 mil 765.21 millones de pesos, equivalentes a 27 mil 640 millones de dólares.

En este año la inversión foránea de cartera registra un crecimiento de 16.81%, que representan 48 mil 627 millones de pesos.

A pesar de la apreciación del peso, analistas descartaron una afectación a las exportaciones, por el momento. El investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Alejandro Villagómez, explicó que las ventas mexicanas obedecen principalmente a la reactivación del mercado de EU.

Gobierno federal cuestiona ley de antros.

Noticia:


José Ángel Córdova, secretario de Salud federal, pidió a los legisladores del DF tener cuidado con el ampliar el horario a los antros hasta las cinco de la mañana, ya que consideró que va a haber más consumo de alcohol, y por ende más riesgo a tener accidentes automovilísticos y muertes.

El funcionario federal dijo que está comprobado que mientras más alcohol se consume, hay más percances vehiculares. Dijo que es una pena que se discuta este dictamen para modificar la Ley de Establecimientos Mercantiles del DF, que de autorizarse ampliaría hasta las cinco de la mañana el horario de bares y discotecas.

Córdova Villalobos comentó que es una pena porque si no hay un buen control para la venta de alcohol, “vamos a tener más accidentes, más muertes evitables”.

Entrevistado en la Universidad Iberoamericana, opinó que “ellos [los impulsores de la iniciativa] dicen que es lo mismo las tres que las cinco de la mañana. Las estadísticas muestran que no, el gran esfuerzo que ha hecho el gobierno del Distrito Federal en los últimos seis años, 40% de las muertes puede revertirse”.

Sin alcohol hay menos muertos: Ahued

La Secretaría de Salud capitalina ya aportó a los diputados locales todos los datos que tiene sobre accidentes vehiculares relacionados con el consumo de alcohol, por lo que de aprobarse la ampliación del horario en antros, discotecas y bares, el gobierno capitalino tendrá que trabajar más para proteger a la población.

Así lo consideró el titular de la dependencia, Armando Ahued, quien dijo que desde que se estableció la reducción de horarios en giros de alto impacto, bajó significativamente el número de heridos y muertos en la ciudad.

En ese sentido consideró que serán los diputados locales quienes determinarán si se mantienen o amplían los horarios de cierre y consumo de bebidas alcohólicas: “Nosotros cumplimos ya con informarles y acercarles datos que les puedan servir para que tomen una buena decisión”.

El funcionario dijo desconocer si el gobierno podría vetar la nueva Ley de Establecimientos Mercantiles que se discute en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal: “Desconozco cuál es el término y qué se debe o se puede hacer”.

La administración local sólo cumplió con aportar información a los legisladores para que tomen la mejor decisión, dijo.

Ahued consideró que la decisión que tomen los diputados locales no echa abajo el trabajo de prevención y detección de automovilistas en estado etílico del GDF, como el programa Alcoholímetro.

Por su parte el jefe delegacional en Tláhuac, Rubén Escamilla, se pronunció por mantener el horario de cierre actual, ya que en esta demarcación cada ocho días se registra un accidente fuerte relacionado con el consumo del alcohol. Comentó que aunque en su delegación hay pocos giros de alto impacto, sí es una zona de paso para quienes viajan a Xochimilco, Milpa Alta y al estado de México, por lo que con frecuencia se registran accidentes en avenida Tláhuac y el eje 10 Sur.

SCJN pide liberar a Teresa y Alberta, por irregularidades.

Noticia:


La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, encontró “graves irregularidades” en el proceso contra las indígenas queretanas Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, por lo que presentó un proyecto de sentencia que propone dejarlas en libertad.

Por la cantidad y gravedad de las anomalías detectadas, se prevé el voto mayoritario o unánime de los ministros en la Primera Sala del alto tribunal, tras la discusión del documento, programada para mañana miércoles.

El proyecto concluye que hay elementos suficientes para revocar la sentencia del juez cuarto de distrito en Querétaro, Rodolfo Pedraza Longh, quien las condenó a 21 años de prisión luego de encontrarlas culpables de las acusaciones de la Procuraduría General de la República por el secuestro de seis agentes.

De acuerdo con información recopilada por este diario, la Procuraduría General de la República (PGR) incurrió en irregularidades como la fabricación de testimonios y el uso de pruebas ilícitas, para acusarlas, incluso, en el delito de posesión de cocaína que también se le fincó a Alberta Alcántara Juan.

Además, el juez no garantizó que Teresa y Alberta tuvieran acceso a un debido proceso y a una defensa adecuada por tratarse de indígenas.

Ambas mujeres fueron detenidas en marzo de 2006, junto con Jacinta Francisco Marcial, ya liberada, por “secuestrar” a agentes federales durante un operativo contra venta de productos pirata en Santiago Mexquititlán.

Por presión de defensores de derechos humanos y organismos nacionales e internacionales, la PGR retiró los cargos contra Jacinta, al considerar que en su caso había una “duda razonable” sobre su participación en los hechos.

De no frenarse o alargarse la discusión, se espera un fallo en la sesión de mañana. De lo contrario el caso se pospondría hasta el mes de mayo.

Ejército de abogados, contra Arizona: FCH

Noticia:


El presidente Felipe Calderón anunció que el gobierno de México utilizará todos los recursos a su alcance para defender los derechos de los connacionales afectados por la “antihumana, inaceptable, discriminatoria e injusta” ley aprobada en el estado de Arizona, que criminaliza a los inmigrantes.

Respaldó la propuesta de grupos de mexicanos en el exterior que plantean organizar una “poderosa red” de abogados que defienda los derechos de los migrantes.

Informó que ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a los consulados a trabajar con expertos jurídicos para iniciar una defensa legal. La canciller Patricia Espinosa ofreció “trabajar sin descanso” ante las posiciones “hostiles e intolerantes”.

Ayer el gobernador de Sonora anunció la cancelación de la 51 reunión de la Comisión Sonora-Arizona, programada para junio. Ambos estados llevaban 50 años ininterrumpidos de realizar el encuentro, en el que diseñan esquemas de cooperación.

En Washington, los abogados del Departamento de Justicia y de la Casa Blanca analizan la ley para determinar si amerita una intervención del gobierno federal ante una posible violación de los derechos civiles.

La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó también la ley por considerar que discrimina de manera clara a la población latina. “Crea las bases para una discriminación racial, que consideramos inaceptable”, afirmó el secretario general José Miguel Insulza.

Mexicanos en el exterior se unieron a la demanda de boicotear el estado.