Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 22 de agosto de 2009

Crisis dispara la deserción escolar.

Noticia:


Pedagogos y especialistas en políticas públicas lanzan la voz de alarma: la severa crisis económico-financiera por la que atraviesa el país obliga a miles de familias mexicanas a elegir entre satisfacer necesidades de alimentación o gastar sus limitados ingresos en la educación de sus hijos.

Para David Calderón, experto en temas de enseñanza y director de la asociación civil Mexicanos Primero, el resultado inicial de la crisis se puede resumir en un dato: en 2005, 5.5% de alumnos abandonó la escuela, y en 2008 ese porcentaje aumentó a 7.4.

En el periodo de regreso a clases, las familias hacen cuentas y toman decisiones para ver hacia dónde canalizan su consumo, partiendo de la alimentación, comenta Héctor Nájera Catalán, coordinador del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.

Según la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), entre 2006 y 2008 se reportó un aumento en el número de mexicanos que no cuentan con el ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades básicas.

Guillermo Bustamante, de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), calcula que la situación económica ha impactado la matrícula de las escuelas particulares; “los primeros reportes indican un descenso en las inscripciones de 8% en preescolar, primaria y secundaria”. Susana Pelayo, directora del Colegio México en Ecatepec de Morelos, reporta que, de enero a junio, 10% de sus alumnos se dio de baja y otro 15% se atrasó en los pagos.

Pemex reduce el pago de impuestos al gobierno.

Noticia:


Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo el monto de impuestos, derechos y aprovechamientos que entrega al fisco en 52.5% en los primeros siete meses del año, equivalente a 341 mil 611 millones de pesos, según cifras de la petrolera.

De acuerdo con los resultados operativos y financieros de la paraestatal, al mes de julio la empresa enteró a la Secretaría de Hacienda 308 mil 959 millones de pesos, cantidad de recursos que contrasta con los 650 mil 570 millones de pesos que reportó en el mismo periodo del año pasado por los altos precios del crudo.

Recientemente, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, informó en una reunión con legisladores que para este año, se tendrá una falta de recursos por 480 mil millones de pesos, principalmente por la disminución de los ingresos derivados de la venta de petróleo, mientras que para el año 2010 el hueco fiscal será de 300 mil millones de pesos, situación que afectará la capacidad del gobierno para continuar con diversos programas ante la falta de recursos.

En materia presupuestal, Pemex reportó números rojos en su balance financiero por 11 mil 32 millones de pesos, según el informe.

Esta situación se explica por la caída de la producción, exportaciones y ventas que realiza en el mercado interno, principalmente gasolinas y diesel, y a pesar de una ligero repunte en sus indicadores correspondientes al mes de julio, respecto a los resultados del mes anterior.

Ligero avance

En julio, Pemex registró un incremento de 42 mil barriles diarios en la producción de petróleo; un repunte en la plataforma de exportación de 71 mil barriles diarios, pero tuvo una baja en el valor de las ventas internas por 3 mil 378 millones de pesos.

En el balance operativo, Pemex aseguró que durante el periodo enero-julio de 2009, la producción promedio diaria de petróleo obtenida en los campos petroleros marinos y terrestres del país se ubicó en dos millones 619 mil barriles.

Con base en estadísticas operativas preliminares del periodo, la producción promedio de petróleo en el activo Ku-Maloob-Zaap se ubicó en 797 mil barriles diarios, mientras que la de Cantarell se fue de 724 mil barriles, la producción en conjunto de estos dos activos totalizó un millón 521 mil barriles de crudo al día, lo que representa 58.1% de la producción nacional, según Pemex.

Respecto al gas natural, la producción se ubicó en el periodo enero-julio en un promedio diario de 7 mil 28 millones de pies cúbicos.

Ventas externas

El volumen de crudo vendido a los diferentes clientes de México en el mercado internacional se situó en promedio en un millón 247 mil barriles al día, que generó una entrada de divisas de 13 mil 96 millones de dólares.

En el séptimo mes del año se obtuvieron ingresos derivados de las exportaciones de crudo por 2 mil 463 millones de dólares, su nivel más alto en los últimos nueve meses.

Los precios de exportación de la mezcla mexicana pasaron de 97.50 dólares por barril a 49.53 dólares, en el mismo periodo. Cabe resaltar que el precio de la mezcla mexicana de crudo en el bimestre junio-julio es el mayor de los últimos cinco bimestres, señaló la petrolera.

En las seis refinerías del sistema, Petróleos Mexicanos elaboró un millón 514 mil 700 barriles por día de productos petrolíferos en el lapso de referencia.

El volumen de ventas de estos petrolíferos en el mercado nacional fue de un millón 742 mil 600 barriles diarios, en promedio, con un valor de 277 mil 878.1 millones de pesos.

Las ventas de gasolinas en el país se situaron en 785 mil barriles diarios.

Las compras de gasolina del exterior se ubicaron en 320 mil 200 barriles diarios, 6.5% por debajo de las registradas en el mismo periodo de 2008.

El valor de las importaciones de gasolinas fue de cuatro mil 240 millones de dólares, 49% menos que el monto dedicado a este concepto en el periodo enero-julio del año previo.

En el periodo de referencia se elaboraron 7 millones 81 mil toneladas de petroquímicos, de los cuales 2 millones 410 mil toneladas se vendieron en la República Mexicana, con un valor de 12 mil 282 millones de pesos, detallan las cifras que presentó Pemex.

Modifican la movilidad interna del Perímetro A.

Noticia:


El gobierno del Distrito Federal realizará importantes cambios a la circulación vehicular en el Centro Histórico, las cuales iniciarán desde hoy.

En una fase piloto se aplicarán sólo durante los sábados y domingos de las siguientes cuatro semanas, pero después serán permanentes y todos los días.

Felipe Leal, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), dijo ayer en conferencia que cerrarán la calle Madero a vehículos desde el Eje Central hasta la Plaza de la Constitución.

También se modificará el sentido vehicular de Avenida 5 de Mayo, que ahora será de poniente a oriente y servirá como la alternativa de circulación para los vehículos provenientes de avenida Juárez y del Eje Central.

El circuito del Zócalo también tendrá cambios, pues los autos deberán circular de izquierda a derecha, lo que permitirá darle flujo a los vehículos proveniente de 5 de Mayo, a fin de que se incorporen hacia Pino Suárez.

Los automotores que transitan de sur a norte por 20 de Noviembre ya no virarán a la derecha en el circuito del Zócalo.

La vuelta será ahora a la izquierda, para que los automovilistas puedan continuar hacia 16 de septiembre y de ahí a Eje Central o continuar hacia el norte por la calle República de Brasil.

Durante la etapa de prueba, los cambios a la circulación aplicarán de 7:00 a 22:00 horas, “y en un principio será los fines de semana, durante tres o cuatro fines de semana y después ya será de lunes a domingo”, dijo Felipe Leal, quien aceptó que aún no se tiene la fecha precisa en la que los cambios serán permanentes.

Habrá una fase piloto, pues dijo que en el siguiente mes deberá modificarse el sentido de los letreros y señalamientos en 5 de Mayo y en el circuito del Zócalo, además de alertar a los dueños de estacionamiento para que cambien el sentido de las entradas, aplicar un operativo de tránsito y facilitar la circulación por vialidades alternas como López, Donceles y Venustiano Carranza, por lo que en esas calles estará prohibido estacionarse.

El secretario de Desarrollo Urbano también destacó que más de 50% de automovilistas que usan Madero no tienen como destino final la Plaza de la Constitución, pues su intención es sólo cruzar por ahí para salir al sur por Pino Suárez, de manera que se tomó la decisión de recuperar la utilidad de una calle que desde la época colonia enfatizaba su vocación peatonal.

“Se ha observado que la enorme afluencia de peatones hace que la banqueta no sea suficiente y muchos peatones vayan caminando sobre el arroyo vehicular”, agregó el titular de Seduvi.

Copian modelo

Alfredo Hernández, subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP), señaló que como en las grandes ciudades los centros históricos tienen una zona privilegiada para los peatones y con ello se pretende impulsar un programa en el Centro.

La calle Tacuba se encontrará habilitada para sacar toda la circulación hacia el Eje Central por lo que estará prohibido el estacionamiento de vehículos sobre esa vialidad capitalina.

Para Alejandra Moreno Toscano, autoridad del Centro Histórico, este será uno de los cambios más importantes de la zona, pues representa la transformación completa de la movilidad interior en el primer cuadro de la ciudad. “Este es el primer paso que vamos a dar para hacer de todo esto un espacio más accesible para todos, más ordenado, más visitable, más vivo y más amable para todos”, expresó la funcionaria.

Adultos mayores, al filo del abandono.

Noticia:


La mayoría de los adultos mayores de la ciudad, esto es 98.5% del total, sobrevive con menos de un salario mínimo y en el caso de las mujeres, casi tres de cada diez dependen absolutamente de la pensión alimentaria que les otorga el gobierno de la ciudad, esto es 822 pesos mensuales.

De acuerdo el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal, esta población ejerce la mayoría de los recursos que recibe en su tarjeta para la compra de alimentos, servicios médicos y medicinas.

Éstos son los mismos rubros que durante la crisis económica han registrado incrementos sustanciales; de ahí que se considere a esta población como la más afectada en esta época. Ofelia Muñoz es beneficiaria de este servicio desde hace 5 años y para ella representa todo el ingreso del mes porque a sus 82 años no trabaja y el único hijo que permanece a su lado no le ayuda.

Con los 822 pesos al mes que recibe y puede canjear por despensa en los centros comerciales y algunos pequeños comercios, compra alimentos y medicamentos, pero cada vez le alcanza para menos.

“Antes sí me alcanzaba, compraba desde papel, arroz, azúcar, jabón, insecticida, servilletas, pero cada vez me voy limitando”.

Por eso también acude al comedor del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-DF), donde hasta hace poco podía desayunar, comer y merendar todos los días, con solo pagar 25 pesos al mes.

Además deben cooperar

Antonia Contreras luce encorvada, delgada, mientras platica que a pesar de tener 81 años hace apenas un mes comenzó a recibir su mensualidad para despensa, debido a que no tenía su acta de nacimiento.

Ella vive en la casa de una conocida que le dio alojamiento, porque a sus hijos hace mucho que no los ve.

En agradecimiento Antonia aporta la despensa que puede adquirir con los recursos que le da el gobierno.

“Ahí estirándole alcanza porque esta persona también tiene que pagar luz, agua, todo y a lo mejor pasado o mañana me manda a la calle porque no fui una ayuda”, señala con preocupación. Graciano López Cruz vive una situación distinta a sus 82 años.

Él cuenta con una pensión propia, pero ésta no es mayor a los mil pesos mensuales. Los recursos los destina al pago de agua, luz, gas y lo que se requiere en el lugar que habita; pero la tarjeta alimentaria del gobierno local la usa para comprar despensa y medicamentos. En los últimos meses, don Graciano también ha visto disminuida la cantidad de víveres que adquiere en la tienda departamental que visita, por eso se atreve a pedir que se entreguen los recursos en efectivo:

“Así podríamos comprar en otro lugar más barato, porque ahora sólo podemos ir a las tiendas comerciales. Antes nos alcanzaba muy bien, pero ahora ya no”.

De hecho, continúa, “si nos mandamos ya no nos alcanza para medicinas, y necesitamos guardar algún fondito para lo que se ofrezca”. La pensión comenzó a otorgarse a los adultos mayores de 70 años durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y en 2003 subió a rango de ley, por lo que se generalizó a todos los capitalinos que cumplan con el requisito de la edad y residencia en el Distrito Federal.

Analizan extender beneficio

A partir de septiembre de este año será vigente la incorporación de los adultos mayores de 68 años a este programa, tal como lo aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Sin embargo, la falta de recursos ha llevado a las autoridades locales a analizar una posible aplicación gradual.

Ricardo Gallardo Hernández, director de la Pensión alimentaria del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal, estima que en lo que resta del año unas 70 mil personas solicitarán incorporarse a este beneficio.

Ello aunque las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) para este año revelan que serán 81 mil 760 las personas de 68 y 69 años de edad en el Distrito Federal. Para el funcionario, la reducción en la edad de los beneficiarios es un acto de justicia social porque los adultos mayores son los más afectados en época de crisis, debido al acelerado incremento en los precios de medicinas y alimentos. De hecho considera que esta política tendría que aplicarse a nivel nacional para tener un impacto positivo mayor entre esta población.

Delegada de PGR falsea datos: Prodh.

Noticia:


La delegada de la Procuraduría General de la República (PGR), Norma Patricia Valdés Argüelles, distorsiona los hechos y, en consecuencia, falsea la información sobre el encarcelamiento de las tres indígenas queretanas acusadas de haber secuestrado a seis agentes federales (afis).

Andrés Díaz, abogado defensor de Jacinta Francisco Marcial, una de las mujeres recluidas en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Querétaro, lamentó que la delegada de la PGR haya asegurado ahora que fueron 200 las personas que participaron en el secuestro de los ex agentes.

Tales aseveraciones, dijo Díaz, reafirman las inconsistencias de la acusación.

“Si 200 indígenas participaron en el secuestro, ¿cómo es que sólo tres mujeres fueron acusadas? ¿Cuál fue el criterio para seleccionar a Jacinta, Teresa y Alberta de entre más de 200 personas?”, cuestionó el litigante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (centro Prodh).

Más aún, “si 200 personas participaron en los hechos, es claro que nunca ocurrió ningún secuestro sino que, en realidad, se trató de un evento donde escaló la tensión social a causa de los actos corruptos de los servidores públicos de la PGR”.

Señaló, no es posible equiparar a un secuestro “la expresión de descontento de una comunidad que se vio agraviada por los actos ilegales de los agentes. Es absurdo pretender sancionar tales hechos como se sancionan las privaciones ilegales de la libertad que realizan quienes buscan rescates millonarios, causando con ello dolor y sufrimiento a las familias”.

La delegada de la PGR afirmó en días pasados, que fueron más de 200 personas y no sólo tres las que secuestraron a media docena de federales.

También aseguró que de los hechos que se derivaron del operativo para decomisar mercancía pirata que se realizó el 26 de marzo de 2006 en la localidad de Santiago Mexquititlán, hay pruebas suficientes para demostrar lo que han declarado los policías.

Según la versión de éstos, fueron secuestrados por pobladores de la comunidad, quienes los liberaron hasta que pagaron un “rescate”. La acción, declararon, fue encabezada por Jacinta Francisco, Teresa González y Alberta Alcántara, quienes permanecen encarceladas desde el 2 de agosto de 2006.

La funcionaria, indicó el abogado, presenta los hechos de manera distorsionada, falseando la información, pues las pruebas en contra de las detenidas no son sólidas. Las contradicciones y las irregularidades son numerosas.

“Esto no solamente ha sido señalado por la defensa, sino que ha sido reconocido por el Poder Judicial de la Federación, ya que el Tribunal Unitario que conoció la apelación interpuesta por la defensa así lo reconoció al ordenar la reposición del procedimiento por “contradicciones sustanciales” dentro de las acusaciones de los propios afis”, explicó.

No obstante esta situación, aseguró que en el centro Prodh, hay confianza “en que la inocencia de Jacinta, Teresa y Alberta será probada y que más pronto que tarde recobrarán su libertad para estar de vuelta con sus familias y en sus comunidades”.

Crimen enfrenta a PRD y Zeferino.

Noticia:


El Congreso de Guerrero rindió homenaje de cuerpo presente al diputado Armando Chavarría Barrera, asesinado el jueves pasado en esta ciudad, mientras la dirigencia del PRD y el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, en ríspida reunión, se confrontaron por la afirmación de Jesús Ortega Martínez sobre el móvil político del homicidio del presidente de la Cámara de Diputados local.

Al mismo tiempo, dirigentes estatales del sol azteca pidieron que la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga las investigaciones para esclarecer el crimen.

En medio de gritos de ¡justicia! ¡justicia!, condenas al crimen y la exigencia de castigo a los culpables, se realizó el acto luctuoso para honrar la memoria de Chavarría Barrera en el salón de plenos del Congreso.

Ahí estuvieron presentes los familiares del legislador: su esposa, la señora Martha Obeso, sus hijos, sus hermanos y sus padres, así como dirigentes del PRD, legisladores federales, alcaldes y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

¡Fuera! ¡fuera!

La gritería de ¡fuera! ¡fuera! ¡fuera! se incrementó cuando el presidente de la mesa directiva, Héctor Vicario Castrejón, del PRI, dio a conocer el ingreso del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Ramón Cárdenas Villarreal, representante personal del mandatario Zeferino Torreblanca.

Los voces enardecidas provenían de las tribunas y de los lugares que ocupaban familiares del diputado Chavarría Barrera, que aparte demandaban “¡justicia! ¡justicia! ¡justicia!” ante un ataúd cubierto por la bandera nacional y de la del sol azteca.

Los restos del diputado local posteriormente fueron trasladados a las oficinas del secretariado estatal del PRD, donde se reconoció su trayectoria como un militante de izquierda que contribuyó al fortalecimiento del partido en Guerrero.

De las oficinas del secretariado estatal perredista, el féretro fue llevado hasta la catedral Asunción de María, donde se ofició misa de cuerpo presente y al término de la misma, los familiares, amigos, legisladores, militantes y algunos funcionarios estatales, se dirigieron al panteón municipal donde fue sepultado.

Plantean destituir a mandos policiacos

Por la mañana, durante un encuentro privado en la residencia oficial Casa Guerrero, el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, y el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, se confrontaban por la aseveración del primero con relación al móvil político del homicidio del presidente del Congreso del estado.

En la reunión, a la que asistieron miembros de las dirigencias nacional y estatal, se le planteó al Ejecutivo guerrerense igualmente la destitución del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), Heriberto Salinas Altés, y del director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Erit Montúfar Mendoza.

El encuentro, al que asistieron dirigentes estatales del sol azteca, se tornó tenso cuando el gobernador guerrerense reclamó a Ortega el haber calificado como crimen político el asesinato de Chavarría Barrera.

“En mi opinión —les señaló—, no reviste esa característica la privación de la vida del diputado local perredista”, ocurrida frente a su domicilio ubicado en el fraccionamiento Lomas Diamante, en esta capital.

Más tarde, en conferencia de prensa, el gobernador Torreblanca Galindo reiteró que aún es muy pronto para juzgar el móvil del homicidio del diputado perredista Chavarría Barrera, y rechazó las declaraciones en torno a posibles tintes políticos.

El gobierno hará investigaciones

“Jesús Ortega tiene la visión nacional, yo soy el gobernador de Guerrero y tengo mi visión particular, repito: no le voy a poner etiquetas, simple y sencillamente, el gobierno hará todas las investigaciones que sean necesarias para el esclarecimiento de este crimen”.

Asimismo, adelantó que el próximo lunes se reunirán nuevamente en la capital del estado para seguir conversando sobre las respuestas a este artero atentado.

Además, explicó que al legislador victimado se le retiró la seguridad desde mayo de 2008, al igual que se hizo a todos los funcionarios de las dependencias estatales.

El Ejecutivo estatal explicó que los elementos de seguridad de la policía estatal y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero que estaban comisionados a los funcionarios locales, se tuvieron que regresar a las funciones de operación en una entidad que tiene altos grados de criminalidad y de problemática en lo que a la seguridad pública se refiere, indicó.

Piden que la PGR atraiga el caso

En este marco, el perredismo guerrerense rechazó que la Procuraduría General de Justicia de Guerrero participe en las investigaciones para esclarecer el asesinato y exigió que la PGR asuma la investigación.

“No se puede confiar en el procurador de justicia del estado, Eduardo Murueta Urrutia, cuando éste no ha resuelto ninguno de los casos de los 20 perredistas asesinados en lo que va de la administración de Torreblanca Galindo”, dijeron Humberto Maldonado, Valentín Durán y Martha Calderón Alarcón.

Por su parte, Marcelo Ebrard, jefe del gobierno del Distrito Federal, quien acudió al homenaje que en sesión solemne le rindió el Congreso local a Armando Chavarría Barrera, aseguró que el crimen es político y pidió su pronto esclarecimiento.

En breve entrevista, el jefe del gobierno de la ciudad de México sostuvo que “ese tipo de crímenes no sólo son competencia del gobierno de Guerrero, sino también de las autoridades federales, porque se convierten en un asunto de seguridad nacional”.

Inicia el Ramadán.

Noticia:


El Ramadán, mes de ayuno diurno musulmán, de reencuentro familiar y recogimiento, aunque también festivo y no exento de excesos culinarios, ha empezado hoy en la mayoría de los países árabes de Oriente Medio.

El comienzo del mes sagrado musulmán se anunció después de que los sabios de la religión islámica pudieran ver la primera franja de la luna creciente, que anuncia el comienzo de un nuevo mes lunar.

Y es que el método tradicional, practicado por los fieles musulmanes para decidir el inicio del Ramadán, es escrutar el cielo con la vista, sin ayuda de ningún instrumento, en busca del cuarto creciente o "hilal" , como se llama en árabe.

Si uno divisa el "hilal" por la noche, el día siguiente se considera el primero del Ramadán, un mes en el que los creyentes se abstienen de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde el alba hasta la puesta del sol.

Este año, por primera vez, las autoridades de Arabia Saudí, cuna del islam, decidieron usar telescopios para determinar la fecha exacta de la fase creciente de la Luna.

Mientras la mayoría de los países árabes vieron la luna creciente el jueves para decidir el comienzo del Ramadán, Libia anunció ya hace días que este mes empezaba el viernes.

En Irak, donde el Ramadán tiene dos fechas para su comienzo, una para los suníes y otra para los chiíes -igual que en el Líbano o en Siria-, las autoridades religiosas suníes pidieron a sus fieles buscar la luna creciente el jueves, mientras que sus homólogos chiíes instaron a esta comunidad a escrutarla el viernes.

Ante la ola de violencia que sacudió Bagdad dos días antes del comienzo de Ramadán, las autoridades de la capital iraquí han preparado un plan de seguridad especial para facilitar a los fieles cumplir los rituales durante estos días.

Y es que a pesar de los atentados del miércoles pasado, que mataron a 95 personas y causaron heridas a otras 600 en Bagdad, los iraquíes han abarrotado los mercados, como en el resto de las capitales de la región, para comprar los alimentos típicos del Ramadán.

En Egipto, la mayoría de los supermercados y pastelerías han montado carpas adicionales para presentar los productos especiales de este mes caracterizado por el riguroso ayuno y los copiosos des-ayunos.

Entre los alimentos típicos del "iftar" (ruptura del ayuno) figuran los frutos secos, conocidos por el nombre de "yamish" , los dulces orientales y todo tipo de dátiles.

Días antes del comienzo del Ramadán, las autoridades egipcias lanzaron una campaña para controlar los precios en los mercados y detectar cualquier caso de fraude.

Una campaña parecida ha sido lanzada en Emiratos Árabes Unidos, donde el Ministerio de Economía ha adoptado un plan para evitar la subida de los precios durante el mes de ayuno, paradójicamente una temporada donde se multiplica el consumo de alimentos.

Este año, lo que distingue al Ramadán emiratí de años anteriores es la competición entre las distintas ONG para ofrecer a los fieles con menos ingresos comidas del "iftar" .

Una de éstas, la organización caritativa de Zayed bin Nahyan, anunció que enviará a la vecina Bahrein un convoy de siete camiones cargados con cien toneladas de alimentos del Ramadán para que sean distribuidos entre los pobres.

En este mes se multiplican las carpas árabes, que se convierten en cafés, donde los fieles fuman "shisha" (pipa de agua) y comen dulces antes de empezar un nuevo ayuno.

En Siria, donde el Ramadán se vive más en la intimidad que en Egipto, las telenovelas amenazan con convertirse un año más en las protagonistas de las veladas.

En el vecino Líbano, los líderes políticos de las distintas tendencias religiosas aprovechan la hora de la ruptura del ayuno, que coincide con la oración de la puesta del sol, para dar discursos políticos.

En este país, los creyentes chiíes tampoco coinciden en el comienzo del mes de ayuno y retiro. Mientras los seguidores del clérigo chií Mohamed Husein Fadlala, que siguen cálculos astronómicos para decidir el comienzo del Ramadán, empezaron el ayuno el viernes, los fieles del grupo opositor chií Hizbulá, junto a los chiíes de Siria, han optado por esperar el dictamen de los clérigos iraníes.

Por su parte, los libaneses suníes han optado, una vez más, por seguir los cálculos de las autoridades saudíes y comenzar hoy el ayuno.

El carácter sagrado del Ramadán, el noveno mes del calendario islámico, se debe a que fue en este mes cuando, según la tradición, el profeta Mahoma recibió la revelación del Corán.

El ayuno, por su importancia -es uno de los cinco pilares del Islam, junto a las cinco oraciones diarias, la profesión de fe, la limosna y la peregrinación a La Meca- debe ser cumplido por todo musulmán, excepto por las mujeres embarazadas, los enfermos, los niños y los viajeros.

Obama irá a China en noviembre.

Noticia:


El presidente estadounidense Barack Obama visitará por primera vez China de manera oficial a mediados del próximo mes de noviembre, según anunció el nuevo embajador de Estados Unidos en el país asiático, Jon Huntsman Jr.

Huntsman no especificó las fechas ni los pormenores de la visita, pero afirmó que durante el viaje a China Obama tratará asuntos como la crisis económica mundial, el cambio climático y la desnuclearización de Corea del Norte.

"Espero que para finales de año la relación entre Estados Unidos y China sea más fuerte que nunca" , explicó Huntsman, ex gobernador republicano del estado de Utah, en su presentación ante los medios.

"Podemos no estar de acuerdo de vez en cuando, pero el mundo actual confía más que nunca en una relación fuerte y saludable entre China y Estados Unidos" , aseguró el diplomático, quien se expresó en un fluido mandarín después de aprender el idioma en una estancia de misionero mormón en Taiwán.

La relación entre ambas potencias no ha sido fácil en los últimos tiempos, con frecuentes encontronazos a cuenta de temas diversos como los derechos humanos, la situación en el Tíbet o el comercio exterior.

Estados Unidos mantiene un importante déficit comercial con China, que es uno de los principales compradores de deuda estadounidense y en los últimos meses Pekín expresó su preocupación sobre la marcha de la economía en la primera potencia mundial.

Recientemente, Obama declaró que las relaciones entre Washington y Pekín "moldearán el siglo XXI" , por lo que abogó por una cooperación más profunda en materia económica, cambio climático y seguridad regional y global.

Ambos países participan además en las conversaciones a seis bandas para conseguir que Corea del Norte renuncie a su programa de armamento nuclear.

Cisjordania muestra progresos.

Noticia:


En Cisjordania se respira algo nuevo. La economía palestina en dicha zona ha mejorado decididamente, con menores tasas de desempleo, aumento del nivel de vida y de la producción.

Esto es producto de la combinación de varios factores: el alivio de restricciones al movimiento por parte de Israel; la política fiscal exitosa del primer ministro palestino Salam Fayyad (que llegó a su cargo, como profesional, habiendo logrado antes reconocimiento en su trabajo en el Banco Mundial), y una atmósfera general de mayor tranquilidad por la labor de los servicios de seguridad palestinos, renovados y entrenados por el general Dayton de Estados Unidos.

Esos efectivos patrullan ya cinco ciudades palestinas, mantienen el orden y han hecho que desaparezcan las milicias armadas de las calles.

La febril actividad en la arena interna palestina a inversores occidentales y árabes, lo cual a su vez es una nueva inyección de energía al mercado palestino. Eso se siente especialmente en las ciudades palestinas de Cisjordania, más que nada Ramallah, Belén, Jenin y Nablus, donde se instalan nuevos bancos y empresas financieras y se multiplican compañías de alta tecnología.

En el último año se han registrado ante la Autoridad Palestina en Cisjordania 2 mil nuevas empresas. En el centro de Ramallah se han abierto en los últimos meses más de una decena de nuevos restaurantes y grandes tiendas y en Nablus —de la que salieron numerosos de los suicidas responsables de atentados con explosivos contra Israel durante la intifada— no hay lugar en los hoteles por tanto movimiento.

Tranquilidad en las calles

Sitios que fueron durante años escenario de choques violentos, son ahora ejemplos de una febril actividad económica. Según el Fondo Monetario Internacional, la perspectiva de crecimiento de la economía palestina en Cisjordania en el año en curso es de 7%, siempre y cuando Israel amplíe el alivio a las restricciones al movimiento y cancele más bloqueos carreteros en la zona.

El primer ministro palestino, Salam Fayyad, asegura que “las restricciones israelíes aún ponen obstáculos en el camino hacia la mejora de la economía”, en referencia a los numerosos puestos de control y a la demora de las mercaderías en los mismos.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció recientemente la ampliación del horario de trabajo en el cruce Allenby entre Cisjordania y la vecina Jordania. Funcionarios del gobierno dijeron que verán cómo garantizar que la espera de los camiones en los cruces no supere los 45 minutos.

El comentarista Akiva Eldar, del matutino Haaretz, sostiene que “la economía palestina no se está recuperando gracias a Israel sino a pesar de su política”.

Eldar señala que lo central en el éxito en Cisjordania es “la ayuda europea y estadounidense, que pagan los salarios de los más de 100 mil policías y funcionarios de la Autoridad Palestina”.

Fuentes militares israelíes explicaron repetidamente que los controles en los caminos dentro de Cisjordania y lo estricto de los mismos en los pasajes entre Israel y Cisjordania, son “producto del terrorismo”.

Hasta la segunda intifada palestina en 2000 —caracterizada por múltiples atentados suicidas en territorio israelí—, el movimiento palestino en Cisjordania e inclusive entre esa zona e Israel, era más libre y abierto.

Lula pide a Barack aclare pacto con Bogotá.

Noticia:


El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, pidió el viernes a su par de Estados Unidos, Barack Obama, que se reúna con los mandatarios de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) para aclarar el acuerdo sobre la utilización de bases militares en Colombia.

Según informó en Brasilia el canciller brasileño Celso Amorim, el uso en las bases militares en Colombia y la situación política en Honduras tras el derrocamiento del presidente constitucional Manuel Zelaya fueron los temas centrales de la charla telefónica que sostuvo este viernes Lula con Obama.

Amorim dijo que el presidente brasileño reiteró a Obama que el acuerdo en negociación con Colombia genera “sensibilidades en la región, grandes” y que la preocupación no está limitada a “uno u otro país” , sino que “es una sensibilidad nuestra también, debido a la proximidad de la Amazonia”.

En este sentido, Lula insistió en la necesidad de que el acuerdo entre Washington y Bogotá incluya “garantías jurídicas” de que la actividad de las bases militares esté limitada al territorio colombiano. Al mismo tiempo, pidió que Obama proponga una reunión con la Unasur para disipar las dudas pendientes sobre el acuerdo. “A raíz de la sensibilidad mayor en algunos países, sería útil que hubiese una reunión de Obama con la Unasur”, dijo Amorim.

Según el canciller brasileño, Obama agradeció la sugerencia de Lula y prometió debatir con sus asesores la posibilidad de realizar un encuentro.

Además, prometió enviar un emisario a Brasil para “profundizar” las explicaciones sobre el acuerdo con Colombia. En cuanto a la situación de Honduras, Lula insistió a su homólogo estadounidenses que se debe aumentar la presión por el regreso al poder del derrocado presidente hondureño.

Obama, a su vez, propuso que Brasil y Estados Unidos vuelvan a evaluar la situación de Honduras después de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visitará el país centroamericano en los próximos días, agregó Amorim.

Zelaya fue recibido el pasado 12 de agosto en Brasilia por Lula, quien en ese encuentro se comprometió a abogar ante Obama para que Estados Unidos, que tiene fuerte influencia económica y política en Honduras, ejerza una presión mayor contra el gobierno golpista de Roberto Micheletti. La OEA tratará el lunes de impulsar sus gestiones en Honduras con el envío de una misión de cancilleres, que, de no sufrir nuevos retrasos, intentará convencer al gobierno de facto de que acepte el Acuerdo de San José.

La misión estará compuesta por el secretario de Estado de Canadá para Asuntos Exteriores en el continente americano, Peter Kent; y los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana; Costa Rica, Bruno Stagno; Jamaica, Kenneth Baugh; México, Patricia Espinosa; República Dominicana, Carlos Morales Troncoso, y Panamá, Juan Carlos Varela.

La OEA informó que España a expulsó al embajador de Honduras en Madrid, José Eduardo Martell, por su adhesión al gobierno de facto.

Al cierre de la edición, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó haber confirmado “la existencia de un patrón de uso desproporcionado de la Fuerza Pública, detenciones arbitrarias y control de la información dirigido a limitar la participación política de un sector de la ciudadanía” en la crisis que vive Honduras.

Recortarán a universidades 800 mdp.

Noticia:


El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, anunció que el presupuesto total de las 128 universidades públicas del país sufrirá un recorte de sólo 1%, lo que representa 800 millones de pesos, si se toma en cuenta que los recursos suman alrededor de 80 mil millones de pesos.

Con respecto a los 7 mil 186 millones de pesos que tendrá que recortar la Secretaría de Educación Pública, conforme lo determinó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cifra representa 11% del total.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró ayer que el recorte a este sector se pudo haber evitado, por lo que lo calificó como una “mala noticia” y “frustrante” el anuncio del titular de Educación Pública, durante la ceremonia inaugural del Centro de Capacitación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Estimó que el recorte será de 200 millones de pesos “lo que sin duda tendrá un efecto. Buscaremos que en las áreas de la gestión y de la administración sea donde hagamos el ajuste”.

Rechazo de universidades

A una semana de que Hacienda anunciara que la SEP aplicará un recorte de más de 7 mil millones de pesos para el presupuesto de 2009 y de que los rectores de las universidades públicas manifestaran su rechazo ante esa medida, el titular de la SEP manifestó el compromiso del gobierno por la educación superior.

Lujambio indicó que “la educación superior es un bien estratégico para el desarrollo de México, tengo la convicción que nuestras instituciones de educación superior son fundamentales para afianzar el futuro de nuestro país. Fortalecer la educación superior es por igual una responsabilidad del Estado”.

Luego de que en un largo discurso el secretario expusiera ante rectores de 50 instituciones de educación superior, encabezados por el secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañares, que en los primeros tres años de la administración del presidente Felipe Calderón se ha ampliado la cobertura con la creación de 115 mil espacios educativos, aseguró que México está “en la ruta correcta”.

Informó que en este mismo periodo se crearon 74 nuevas instituciones y se han ampliado 33 universidades ya existentes con 33 campus adicionales. Esto significa que se abrieron 2 mil 500 programas educativos.

Cultivos caen 50% por falta de lluvias.

Noticia:


La disminución de lluvia en las zonas de cultivo del territorio estatal ha ocasionado que alrededor del 50 por ciento de las tierras de cultivo registren pérdidas, informó Arturo Osornio Sánchez, titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de México (GEM).

“Las pérdidas se están evaluando en todo el estado por una baja precipitación, no nada más en el norte —del país—. Tenemos una evaluación preliminar, hay aproximadamente 50% de superficie —cultivable— del estado que tiene mermas en las cosechas, sobre todo de maíz y de cebada”, comentó.

Urge replantear esquemas de producción

Lo anterior ocasionó que 60 mil hectáreas de cultivo se pierdan totalmente y que a su vez generaron afectaciones económicas por millones de pesos en poblaciones del sur y norte de la entidad, detalló Osornio Sánchez.

“Este año se cierne sobre el campo del Estado de México el fantasma de la baja producción por la baja de lluvias. Tenemos casi la mitad del territorio afectado, son alrededor de 60 mil hectáreas con pérdida total”, informó Arturo Osornio, durante la celebración del Día del Médico Veterinario Zootecnista”.

El titular de las políticas agrícolas en territorio mexiquense consideró que la falta de precipitación pluvial en la zona sur y norte del estado –principales zonas de cultivo de la entidad—, obliga a los productores mexiquenses a replantear los esquemas de producción, así como de cultivos.

“Tendrán que estar orientados a la conservación de agua, es decir en obras de infraestructura –sistemas de riego—; y programas de ahorro de agua o agricultura intensiva para adaptarnos a los nuevos tiempos”, dijo.

El funcionario estatal reconoció que se requieren programas gubernamentales que permitan tecnificar la forma de producción de los agricultores mexiquenses, con el objetivo de “cuidar más el agua y aprovecharla mejor y eso significa mayor infraestructura hidroagrícola”, comentó.

Carecen de tecnología

Al respecto David Korenfeld Federman, Secretario del Agua del gobierno mexiquense, ha señalado que miles de litros del vital líquido son desperdiciados en zonas que no cuentan con esquemas tecnificados, a partir de que, entre otras cosas, los agricultores no tienen una organización formal y están divididos en miles de parcelas.

Mientras que otros agricultores no tienen la posibilidad de recibir asesoría adecuada y la gran mayoría no posee el dinero necesario para instalar un esquema de riego que les permita aprovechar mejor el agua, expresó.

“El sistema de irrigación es el principal problema en la utilización de agua no sólo en el Estado de México sino en todo el país y para eso ojalá encontremos mecanismos de tecnificación como lo han hecho en muchas otras zonas”, reconoció Korenfeld Federman.

Datos oficiales de la Secretaría del ramo establecen que en el territorio estatal hay 750 mil hectáreas cultivables, de las cuales 550 mil son de maíz y sólo mil cuentan con esquemas tecnificados de riego –invernaderos—, es decir que no dependen de lluvia de temporada y 15% del total emplean mecanismos de punta en la producción de sus cultivos; mientras que las hectáreas de pastoreo suman 345 mil y las boscosas 900 mil.

Es de destacar que durante el año pasado se invirtieron en el sector agropecuario alrededor de mil 500 millones de pesos —provenientes de los tres niveles de gobierno— para apoyar a los aproximadamente 440 mil personas que se desempeñan en dicho rubro de la economía mexiquense.

Arraigan a dos jefes de la PGJDF por caso Coppel.

Noticia:


Los dos servidores públicos de la Procuraduría de Justicia del DF que presuntamente sabían de la planeación del secuestro de Yolanda Ceballos Coppel fueron arraigados; mientras que otros involucrados ya no se han presentado a trabajar.

Erasmo de la Rosa, ex comandante de la recién creada Fuerza Antisecuestros (Fas), y Rodolfo Alonso Servín Castañeda, adscrito a la Coordinación Territorial Cuajimalpa 1, fueron llevados al centro de arraigo de la dependencia capitalina.

En tanto, otros implicados en el caso, dos agentes del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), quienes también son investigados, al parecer se fugaron.

Las indagatorias de este caso se han mantenido herméticas, e incluso se conoció que se advirtió sanciones para los elementos del GERI que dieran a conocer a los medios de comunicación más datos sobre el caso, pues fueron ellos quienes primero revelaron los errores que negó, en un primer momento, la Procuraduría de Justicia.

No obstante se hizo saber que los dos agentes buscados pertenecen al equipo que participó en el fallido operativo, y quienes habrían estado dentro del rango de donde provinieron los disparos que hicieron blanco en sus mandos que iban al frente: el jefe de grupo, José Antonio Moreno Sánchez, y el comandante, Julio Rincón Juárez, desde antier no se han presentado a laborar.

Rumbo a Xochimilco

Elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención dijeron a este medio que el día del operativo, salieron de su cuartel a las dos de la mañana del pasado 3 de julio, con rumbo a Xochimilco, pero que no se les mencionó a qué iban sino hasta llegar al Deportivo Xochimilco donde escucharon que “era un operativo muy importante en que había una mujer secuestrada”.

También se les dijo que en esa casa de seguridad había otra mujer, “que era el dedo (quien había delatado a sus cómplices), y a la que no le haríamos nada pues había proporcionado a otro comandante, Erasmo de la Rosa, las llaves de la casa. Que al interior de la casa había un arma larga y dos cortas, y que terminando esa intervención íbamos a ir a otro domicilio en que sí deberíamos tener mucho cuidado porque ahí sí había muchas armas”.

Pero también del plagio de Ceballos Coppel, la fiscalía en Álvaro Obregón habría tenido conocimiento al encontrar el vehículo Honda Civic, perteneciente a la víctima, el cual fue abandonado en la colonia Águilas Pilares, por lo que buscó a la familia de la víctima por medio del domicilio que traía la tarjeta de circulación.

El apoyo de las autoridades capitalinas, fue rechaza, al advertirse que ya tenía conocimiento las federales.

De lo anterior, la Procuraduría de Justicia capitalina fue avisada, a través del jefe de la Policía Judicial, Jesús Jiménez Granados, según empleados de esa fiscalía que temen que sean involucrados en las indagatorias.

Resultado de peritajes

El pasado jueves, la Procuraduría presentó los resultados de los peritajes realizados en la casa de seguridad de Xochimilco donde permaneció plagiada, durante cuatro días, Yolanda Ceballos.

Según los estudios de las trayectorias de 50 disparos realizados durante el operativo para rescatarla, arrojaron que la víctima recibió cuatro balazos en la espalda por uno de sus plagiarios. Luego dicho individuo, apodado El Iván se suicido de un balazo en la cabeza.

Además, se conoció que los dos mandos de la Policía Judicial que iban al frente del dispositivo, fueron impactados por disparos que hicieron sus propios compañeros, lo cual fue reconocido como un error por el procurador Miguel Ángel Mancera.

Los análisis generaron que se abriera una averiguación previa.

Ahora se investiga el actuar de los responsables. Además, se abrió otra indagatoria por uso indebido de funciones y ocultamiento de información por parte de los servidores de la Procuraduría de Justicia de la capital, Erasmo de la Rosa y Rodolfo Alonso Servín Castañeda.

Aprobación de Obama registra caída récord.

Noticia:


La batalla por la polémica reforma sanitaria ha conseguido dañar la popularidad de estrella del rock del presidente Barack Obama, quien por primera vez desde que llegó a la Casa Blanca ha conseguido un índice record de desaprobación de 40%.

Según el sondeo elaborado por The Washington Post y la cadena ABC, a pesar de que Obama sigue ostentando un índice de aprobación de 57%, su popularidad ha experimentado una fuerte sangría desde abril pasado, cuando tenía un nivel de aceptación de 69%.

La principal responsable de esta espectacular caída al vacío ha sido la feroz campaña orquestada por el Partido Republicano y los poderosos grupos de interés que orbitan en torno a las compañías farmacéuticas y las aseguradoras, un frente que ya había prometido hacer de la iniciativa de reforma sanitaria, el Waterloo de Obama.

Así, mientras el presidente Obama se dispone a tomar sus lujosas vacaciones en la isla de Martha´s Vineyard, menos de la mitad de los estadounidenses tiene confianza en que tomará las decisiones correctas. El descalabro de Obama ha tomado por sorpresa a la Casa Blanca que, ayer mismo, intentaba desdramatizar el asunto.

“El 57% de aprobación es un índice bastante saludable para un presidente”, dijo el portavoz presidencial, Robert Gibbs, al reconocer que el complejo y crispado debate que ha traído consigo la reforma sanitaria ha conseguido desgastar la popularidad del presidente.

“Si tomamos en cuenta que, según esta misma encuesta, el 55% de los ciudadanos consultados creen que la reforma sanitaria beneficiará a inmigrantes ilegales, a pesar de que la misma iniciativa lo prohíbe, no me extraña que la repetición de esta mentira haya impactado en la popularidad del presidente”, añadió Gibbs para explicar así los daños que ha causado una campaña tan intensa como insidiosa que ha conseguido acorralar a la Casa Blanca.

A la pérdida de popularidad de Obama han contribuido las campañas de desinformación y los ataques de los republicanos, así como la percepción de los ciudadanos de que las cosas para la economía nacional y familiar no van por buen camino.

Según la encuesta, el pesimismo de los estadounidenses sobre la dirección del país se ha convertido en una pesada losa y ha aumentado de forma proporcional a la oposición a la reforma sanitaria. Así, desde abril pasado el nivel de pesimismo entre los ciudadanos ha saltado de 48% a 55%, lo que supone un salto de siete puntos porcentuales en apenas cuatro meses.

Por si fuera poco, a las malas noticias en el frente demoscópico se han sumado en el curso de las últimas horas las primeras evidencias de una revuelta desde el ala izquierda del Partido Demócrata que se ha declarado decepcionada con el manejo torpe y ambiguo de la Casa Blanca.

A esta revuelta habrían contribuido las versiones de que Obama podría hacer concesiones a un grupo de republicanos (entre ellas la renuncia a la opción pública de un seguro médico) para asegurarse un apoyo bipartidista a su iniciativa de reforma sanitaria.

“La revancha de la base progresista, que permitió la victoria de Barack Obama en las primarias y jugó un papel crucial en su victoria, se ha ido gestando a lo largo de los últimos meses”, dijo el economista Paul Krugman.

Las protestas en los encuentros informativos sobre la reforma organizados por los congresistas en sus estados han dominado la cobertura de los medios en lo que va de mes.

Esas protestas han estado marcadas por los abucheos, pancartas con mensajes ofensivos y hasta amenazantes a Obama y fotos del presidente retratado como Hitler. (Con información de EFE)

Ningún funcionario podrá ganar más que el Presidente.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón firmó el decreto con el cual se modifica la Constitución para que los servidores públicos de todos los niveles y de los tres Poderes no ganen más que el titular del Poder Ejecutivo federal, quien devenga un sueldo de 146 mil 830.21 pesos mensuales.

Sin embargo, a pesar de que el decreto entra en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, el tope máximo se hará efectivo a partir de la conformación y aprobación del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2010.

Así, después de casi dos años y siete meses de trámites, se concluyó el proceso de reforma presentado por el primer mandatario en enero de 2007 y que fue aprobado por el Congreso de la Unión y por la mitad más uno de los congresos locales como requisito por ser una reforma constitucional.

El Presidente firmó el decreto en el salón Manuel Ávila Camacho de Los Pinos, donde fue acompañado por los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens; de Gobernación (Segob), Fernando Gómez Mont, y de la Función Pública (SFP), Salvador Vega.

En la presentación de la iniciativa el pasado 23 de enero de 2007 lo acompañaron los titulares de esas mismas carteras, que estaban a cargo de Francisco Ramírez Acuña, en la Segob, y Germán Martínez, en la SFP.

Tal como lo hiciera en la presentación hace más de dos años, Calderón utilizó la misma frase en la ceremonia de ayer:

“Antes de pedir sacrificios a las familias mexicanas para resolver los problemas y superar los retos que enfrentamos como nación, era necesario que el gobierno demostrara con acciones concretas su compromiso con el uso eficiente y transparente de los recursos que son de todos los ciudadanos”.

Todos los funcionarios, obligados

Con la firma de este decreto, a partir de 2010 los tres Poderes de la Unión y los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) están obligados a ajustar sus salarios en sus respectivos presupuestos y nadie podrá ganar más que Calderón; por ello, en las modificaciones se deja abierta la posibilidad y se insta a congresos de estados a emprender las reformas, con el fin de que establezcan sanciones para quienes no cumplan con el decreto.

Felipe Calderón Hinojosa hizo “un respetuoso llamado a los gobiernos locales para acelerar el paso en la adecuación de sus legislaciones a estas nuevas reformas y fortalecer sus sistemas de transparencia y rendición de cuentas, a reportar el monto total de las remuneraciones que perciben en el desempeño de sus cargos y adecuarlas a la tabulación ordenada que a partir de hoy establece la Constitución General de la República”.

Además, conminó a los Poderes de la Unión, a los tres órdenes de gobierno y a los órganos autónomos a que en sus proyectos de presupuesto presenten los tabuladores desglosados de las remuneraciones de sus servidores públicos.

“Debemos evitar situaciones de franco abuso en los ingresos de los servidores públicos, que han llegado a presentarse. Asimismo, ponemos un alto a la discrecionalidad en la fijación de los salarios y rendimos cuentas claras a la ciudadanía, que es obligación de todo gobierno democrático”, dijo.

Felipe Calderón sostuvo que todas las remuneraciones serán públicas y abiertas al escrutinio ciudadano, “y deberán especificar todos los elementos que las componen. Los ciudadanos tienen derecho de saber el destino del dinero público.

“Con esta reforma logramos armonizar en todo el país la regulación de los salarios de los servidores, a fin de que no existan las disparidades que se han llegado a presentar entre las diversas regiones e, incluso, entre las autoridades estatales, municipales y la federal”, indicó el Presidente.

Estados avalan tomar deuda ante crisis.

Noticia:



El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, confirmó la bursatilización de 13 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) para apoyar las finanzas de los estados.

Analistas comentaron que este esquema significa que los estados tomarán deuda en el mercado financiero.

En conferencia de prensa al finalizar la XXXIX Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales que se realizó en Chihuahua, el funcionario dijo que en los próximos meses esperan materializar 26 mil millones de pesos.

Añadió que los recursos que se obtengan se entregarán a los gobiernos locales en los meses de septiembre, octubre y noviembre, con base en el esquema en que se reparten las participaciones.

“Se está bursatilizando o aumentando la capacidad de obtención de recursos para los estados y municipios”, explicó el secretario de Hacienda.

En la sesión, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, en su calidad de líder del sector hacendario dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) pidió al secretario de Hacienda que los recursos pudieran estar disponibles en los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Sobre la caída de 10.3% en el PIB del segundo trimestre del año, el funcionario comentó que el reporte del indicador mostró que la variación del primer trimestre contra el segundo, fue de una caída de 1.2%.

“En un periodo en el cual tuvimos la incidencia de la epidemia del virus AH1N1, yo diría que en ausencia de esa epidemia hubiéramos tenido definitivamente un crecimiento positivo”, dijo.

Carstens dijo que en los reportes de julio y agosto se verán cifras positivas en la economía mexicana, en empleo, exportación y servicios.

El peso se recupera 6% durante el año.


Noticia:


El peso mexicano evitó una mayor caída frente al dólar estadounidense, incluso, en lo que va del año la moneda nacional reporta una recuperación en su valor superior a 6.0%, gracias a la perspectiva de la recuperación de la economía mundial, así como del ingreso de inversión extranjera al mercado de valores nacional.

En la última información dada a conocer por el Banco de México, la tenencia de valores gubernamentales en poder de inversionistas extranjeros se ubicó en 251 mil 689.43 millones de pesos, es decir con respecto al monto registrado hace dos meses representa un incremento de 11 mil 155.87 millones de pesos, equivalentes a 4.64% de alza.

Si se considera el efecto del tipo de cambio sobre la tenencia de valores gubernamentales, se tiene que con la cotización actual que es de 12.84 pesos, la tenencia de valores se ubica en 19 mil 586.73 millones de dólares, es decir, lo que representaría una entrada por2 mil 105.81 millones de dólares.

Baja el riesgo país

Analistas consultados comentaron que otro factor que ayuda a la fortaleza de la moneda mexicana es la disminución que se tiene en el riesgo país, toda vez que después de haber alcanzado el 17 de febrero del presente año un nivel de 426 puntos, el 21 de agosto muestra una cifra de 200 puntos base, es decir, una disminución 226 puntos.

Sin embargo, la apreciación de la moneda mexicana por el momento no generará una baja en los precios de los productos internos, aunque la inflación interna podría ser beneficiada si las cotizaciones de la paridad peso-dólar llegan a niveles de 12.0 pesos.

El subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco comentó que la recuperación del peso mexicano también obedece a factores externos, sobre todo a una mayor expectativa de que la economía mundial comenzará a dar signos positivos.

El especialista agregó que la parte interna también influirá dentro de la fortaleza de paridad peso-dólar, debido a que se esperan datos positivos en la economía doméstica en información de la balanza comercial y la de pagos.

El experto pronosticó que la recuperación del peso mexicano no es de carácter coyuntural, es decir, en los siguientes días las cotizaciones mantendrán un rango de operación que fluctuará entre 12.80 y 13.00 pesos.

Sin embargo, advirtió que el tipo de cambio presentará algunos altibajos, derivados de la propuesta sobre el presupuesto de ingreso y egresos para el 2010, donde existe la perspectiva de un presupuesto austero.

Por su parte, el analista de mercado de divisas de Metanalisis, Mario Copca dijo que la paridad peso-dólar se encuentra en su mejor nivel en lo que va del año al alcanzar los 12.84 pesos.

Sin embargo, consideró que en las próximas semanas, el tipo de cambio podría ingresar dentro de un ambiente de movimientos volátiles ante la inquietud que generará la discusión sobre el presupuesto federal para 2010, tras la caída de los ingresos petroleros.

Añadió que bajo ese escenario, la paridad peso-dólar presentaría nuevamente movimientos ascendentes, bajo la expectativa de que registre cotizaciones sobre el nivel de los 13.0 pesos.

Banxico mantiene tasas

Ayer, la junta de gobierno del Banco de México determinó mantener sin cambio la tasa de referencia, por lo que el nivel siguió en 4.5%, situación que también apoyó al desempeño del tipo de cambio al cierre de la semana.

En su reporte sobre política monetaria Banxico consideró que la economía mexicana tendrá un mejor desempeño, en la segunda mitad del año, pero la recuperación del empleo será paulatina.

Agregó que la inflación anual continúa descendiendo, con lo cual la expectativa es que hacia finales de año este cerca de 4%.

Alfredo Coutiño, de Moody’s dijo que es previsible que Banxico no baje las tasas de interés en los próximos meses.

Detectan red de corrupción en Educación Indígena.

Noticia:


La Secretaría de la Función Pública (SFP) identificó y desarticuló una red de corrupción en la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que operó en los dos últimos años del sexenio de Vicente Fox y en la que estarían implicados alrededor de 236 funcionarios.

En ese entonces despachaba como titular de la SEP, Reyes Tamez, ahora designado coordinador parlamentario de la fracción del Partido Nueva Alianza, en San Lázaro.

Con base en información oficial a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL, el quebranto estimado es de al menos 7.2 millones de pesos. De acuerdo con las investigaciones, la red realizaba compras directas ficticias, presentaba viajes y viáticos simulados y otorgaba prestaciones económicas con documentos falsos.

La SFP presentó 45 denuncias ante la PGR contra ex funcionarios e inhabilitó a cuatro para el servicio público; uno de ellos fue multado con 2.5 millones de pesos.

En la trinchera de la guerra contra el narco.


Noticia:


El rostro real de la guerra que libran el Ejército mexicano y los cárteles del narcotráfico tiene una característica principal: jóvenes que promedian los 20 años.

Estos elementos forman la primera línea de batalla no sólo de las fuerzas militares sino también de las organizaciones del crimen organizado. Ellos se han convertido en los contingentes sacrificables de la lucha que ya ha cobrado la vida a 4 mil en todo el país durante 2009.

Lo único que marca la diferencia entre los soldados y los sicarios son las armas que portan.

En Michoacán, donde están puestos los reflectores por los 5 mil elementos de las fuerzas federales que han sido enviados ahí, se observa que a diario los regimientos de jóvenes lo mismo arriesgan sus vidas bajo cualquier clima, viajando en camionetas abiertas con armas en mano, haciendo recorridos ya sea en calles de ciudades o en alejados cerros donde el narcotráfico oculta sus operaciones de producción.

En un viaje que hizo EL UNIVERSAL con fuerzas castrenses partiendo de Morelia, lo primero que resaltó no fueron las armas ni el equipo que portaban, sino la edad de los soldados que hace algunos meses aún eran menores y ahora están en el “frente” comandados por oficiales y jefes que también promedian los 30 y 40 años, respectivamente.

En contraparte, en los operativos realizados por las fuerzas federales en la zona han sido detenidos jóvenes que también promedian los 20 años, ligados con el narco y en poder de arsenales, que incluyen AK-47.

Ebrard acusa: crimen político en Guerrero.

Noticia:


El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, aseguró que el crimen del diputado perredista Armando Chavarría, ocurrido el jueves pasado en esta ciudad, es político y pidió su pronto esclarecimiento.

Al concluir el homenaje que en sesión solemne le rindió el Congreso local al que fuera presidente de la Comisión de Gobierno, Ebrard dijo que este caso es un asunto de seguridad nacional, pues enrarece el clima en el país, por lo que exigió al Estado mexicano poner un límite a la violencia.

El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo rechazó las declaraciones en torno a posibles tintes políticos y reiteró en conferencia de prensa que aún es muy pronto para juzgar el móvil del homicidio.

Por la mañana, en una reunión privada con Jesús Ortega, Torreblanca se confrontó con el líder del PRD por las causas del asesinato.

El encuentro se tornó tenso cuando el mandatario guerrerense reclamó a Ortega haber calificado como crimen político lo ocurrido a Chavarría Barrera.

Más tarde, dijo: “Jesús Ortega tiene la visión nacional, yo soy el gobernador de Guerrero y tengo mi visión particular, repito: no le voy a poner etiquetas... el gobierno hará todas las investigaciones para el esclarecimiento”.

En este marco, el perredismo local rechazó que la Procuraduría de Justicia del estado participe en las pesquisas y exigió que la PGR asuma la investigación.