Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 25 de septiembre de 2008

Tzipi Livni acepta el encargo de Simon Peres de formar nuevo gobierno israelí.

Noticia:


La ministra de Exteriores, Tzipi Livni, ha aceptado hoy el encargo del presidente, Simon Peres, de formar un nuevo Gobierno en Israel, a raíz de la dimisión ayer de Ehud Olmert como jefe del Ejecutivo tras los escándalos de corrupción. Livni y Peres han hecho este anuncio en una comparecencia ante los medios de comunicación a última hora de la tarde en la residencia del jefe de Estado en Jerusalén.

Livni, que deberá hacer frente a la difícil tarea de construir una mayoría parlamentaria, ha explicado que su prioridad es formar un Ejecutivo que ejerza hasta que acabe la presente legislatura, en 2010.

La jefa de la diplomacia israelí ha pedido expresamente al ex primer ministro y líder del Likud, Benjamín Netanyahu, que integre el nuevo gobierno, si bien éste rechaza esta opción y pide elecciones anticipadas, en las que aparece como favorito en la mayoría de las encuestas.

La jefa de la diplomacia israelí, vencedora de las primarias de su partido del pasado miércoles, tiene desde ahora seis semanas para tratar de edificar un nuevo Ejecutivo. Si no logra constituir el nuevo Gobierno, Peres puede encargar a otra persona que forme Gobierno o incluso convocar elecciones anticipadas, posiblemente para marzo de 2009, aunque ha sido la propia Livni la que ha manifestado que propondrá celebrar elecciones si no logra reunir la mayoría suficiente.

En cualquiera de los dos casos, Olmert seguirá como primer ministro en funciones hasta que un nuevo Ejecutivo vea la luz.

Livni necesita a Barak.

Desde que ganó las primarias de Kadima, Livni se ha reunido con los líderes de distintos partidos para tejer una nueva coalición de Gobierno. La actual coalición gubernamental suma 64 de los 120 escaños del Parlamento israelí: 29 del Kadima, 19 laboristas, 12 del partido ultra-ortodoxo sefardí Shas y cuatro del Partido de los Jubilados La matemática básica dicta que, de los 13 grupos parlamentarios, sin los 19 diputados laboristas las posibilidades de Livni de formar un ejecutivo son ínfimas, por no decir nulas.

Anoche Livni se reunió con el ex primer ministro y actual titular de Defensa, Ehud Barak, a quien prometió una "plena asociación" si acepta formar parte del nuevo Ejecutivo, según publica hoy el diario Haaretz. La titular israelí de Exteriores necesita al líder laborista como piedra angular de su eventual gobierno y no quedar así hipotecada a los intereses de partidos minoritarios.

El Shas, por su parte, condiciona su permanencia en la coalición gubernamental a recuperar en los presupuestos generales las prebendas para las familias numerosas y a que el eventual reparto de Jerusalén quede fuera de la negociación con los palestinos.

Comentario:

Esta a prueba la habilidad política de Livni. Lo más importante de la integración del nuevo gobierno será lograr la paz con los palestinos.

Francia aumenta su contingente de tropas en Afganistán.

Noticia:

El Parlamento francés ha aprobado hoy la prolongación de la misión de las fuerzas galas en Afganistán por una amplia mayoría de diputados. Tras un encendido debate, la propuesta de prolongar la presencia de las fuerzas francesas en Afganistán fue aprobada por los votos del gobernante UMP y su aliado el Nuevo Centro, mientras que el Partido Socialista (PS), el Partido Comunista de Francia (PCF) y los Verdes votaron en contra. Un total de 343 diputados votaron a favor y 210 en contra de la prorroga de las tropas francesas en Afganistán.

Al comienzo de la sesión, los diputados guardaron un minuto de silencio en homenaje a los 10 soldados franceses que perdieron la vida el 18 de agosto en una emboscada en Afganistán.

Francia va a reforzar su presencia militar en Afganistán con el envío de helicópteros, aviones no tripulados y otros equipamientos, cuyo manejo implicará el envío de unos 100 militares. Así lo ha anunciado el primer ministro francés, François Fillon, en la Asamblea Francesa, donde hoy se aprobará, con la oposición del Partido Socialista, la prolongación de la presencia militar en Afganistán.

Según ha anunciado Fillon, el Gobierno ha decidido "reforzar" el despliegue militar francés "en los campos de la aeromovilidad, la inteligencia y el apoyo". "Estos medios estarán sobre el terreno en unas semanas. Concretamente, serán enviados helicópteros Caracal y Gazelles, aviones no tripulados, medios de escucha, morteros adicionales, junto con los efectivos correspondientes, unos 100 hombres", ha dicho Fillon en el discurso con el que ha abierto la sesión parlamentaria dedicada al debate sobre la presencia francesa en Afganistán. Los diputados y senadores votarán más tarde la prórroga de la misión francesa.

Según el primer ministro, con su decisión, el Gobierno "aprende las enseñanzas de la trágica emboscada" en la que murieron 10 militares franceses el pasado 18 de agosto durante una patrulla cerca de Kabul. Aunque sus resultados están cantados, dada la mayoría que ostenta la Unión por un Movimiento Popular (UMP, el partido del presidente, Nicolas Sarkozy) el debate en la Asamblea tiene importancia precisamente por las denuncias del escaso equipamiento con que los soldados franceses tienen que afrontar sus misiones en Afganistán.

Fillon ha denunciado "las mentiras y la desinformación" en relación a un informe de la OTAN citado por el diario canadiense The Mail and Globe que señalaba la falta de equipamiento -munición y medios de comunicación- de los soldados franceses que sufrieron la emboscada.

Por su parte, el portavoz de los socialistas franceses, Jean-Marc Ayrault, declaró que su partido no puede aceptar la dirección que están tomando las cosas y que conducen hacia una "guerra de ocupación" en Afganistán.

Francia participa en la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) y en la operación Libertad Duradera, emprendida por EE UU tras los atentados del 11 de septiembre. Hace pocos meses, Sarkozy decidió aumentar el despliegue francés en el país con unos 700 hombres, lo que elevó el número de soldados franceses en Afganistán a unos 2.600.

Comentario:

¿Quién dio información falsa en cuanto al equipamiento francés, la OTAN o los diarios canadienses?

EU suspende visas en Paquistán por seguridad.

Noticia:


Estados Unidos ha suspendido el servicio de expedición de visados en sus consulados en Pakistán, uno de sus principales aliados en la lucha contra el terrorismo, en respuesta al empeoramiento de la seguridad en la región tras el atentado contra el hotel Marriott en Islamabad, que causó 54 muertos. La medida, anunciada el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, coincide con un nuevo tiroteo de las tropas paquistaníes contra las fuerzas de la OTAN, si bien Washington ha negado que exista una relación entre el incidente y las medidas diplomáticas.

"Creo que estamos dando los pasos adecuados en respuesta a la situación de seguridad en Pakistán", ha explicado Wood, que ha subrayado la creciente "amenaza contra los intereses estadounidenses en el país", aunque no ha especificado cuáles.

La acción diplomática se produce el mismo día en que dos helicópteros de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) han recibido disparos de fuerzas paquistaníes en un puesto de control fronterizo cerca del distrito de Tanai en la provincia oriental de Khost, fronteriza con Pakistán, según informan fuentes de la Alianza Atlántica, que no han comunicado la existencia de bajas ni de daños materiales.

Sin embargo, Asif Ali Zardari, el presidente de Pakistán, ha manifestado que únicamente han disparado "bengalas" para asegurarse de que los helicópteros de la OTAN no traspasaran la frontera.

Según el comunicado de la ISAF, los helicópteros efectuaban una misión rutinaria de reconocimiento y no han violado en ningún momento el espacio aéreo paquistaní. Esta versión que contrasta con la proporcionada por el portavoz de Ejército de Paquistán, Athar Abbas, que ha denunciado que los "helicópteros cruzaron al territorio paquistaní" y retrocedieron cuando los soldados abrieron fuego contra ellos.

Un portavoz del Pentágono ha calificado lo ocurrido como un "desagradable malentendido" y ha indicado que la ISAF y el ejército paquistaní están trabajando para resolver el asunto y para evitar este tipo de enfrentamientos.

Los choques entre EE UU y Pakistán.

Fuerzas de EE UU encabezan una "coalición antiterrorista" que opera en Afganistán, bajo mando directo de Washington, y que en las últimas semanas han realizado incursiones en territorio paquistaní para combatir a los miembros de Al Qaeda que se refugian en las áreas tribales del país. Habitualmente, se trata de aviones sin piloto que cruzan la frontera y disparan misiles contra supuestas posiciones talibanes, pero el pasado día 3 se registró una incursión de helicópteros con comandos que asaltaron la población de Angorada, donde murieron 20 personas.

Esta incursión suscitó la protesta de las autoridades de Pakistán, que amenazaron con repeler otros ataques y advirtieron que no tolerarían ninguna intromisión en su soberanía territorial, como ya advirtiera Asif Alí Zardari, el nuevo presidente de Pakistán, durante su primera comparecencia en el Parlamento.

En efecto, en los últimos días soldados y tribus locales paquistaníes han repelido dos intentos de cruzar la frontera por parte de helicópteros norteamericanos, aunque el Ejército ha negado cualquier implicación.

Comentario:

Muchas declaraciones contradictorias que dificultan un arreglo satisfactorio. Ojalá se aclaren los "malentendidos".

La crisis golpea a la Corona Británica.

Noticia:


La Corona también tiene que ahorrar. Ese es el mensaje del Gobierno británico a la reina Isabel II tras pedir un aumento de dinero para los gastos de su mantenimiento. Tesoro británico se ha negado.

Según publica The Independent, los responsables de las finanzas de la reina han solicitado en secreto un aumento de dinero para evitar que la monarquía entre en crisis económica en el año 2011, pero el Tesoro británico se ha negado a agregar un solo penique.

Los colaboradores de la Isabel II han informado al Gobierno de que las finanzas de la monarquía han sido erosionadas por la inflación y se necesita más dinero para financiar las actividades oficiales de la Familia Real y el mantenimiento de sus diversos palacios y residencias.

Según la información, Isabel II necesita aumentar los 15 millones de libras (18.9 millones de euros) que invierte en el mantenimiento de las propiedades de la Corona y los 7.9 millones (casi 10 millones de euros) de la llamada lista civil, con los que se financian las actividades oficiales de los miembros más destacados de la Familia Real.

Sin embargo, la actual crisis económica global ha hecho profunda mella en el presupuesto del Gobierno laborista, que asegura no poder atender esa petición extraordinaria de fondos.

Si el Gobierno no acude en su ayuda, la Reina no conseguirá un equilibrio de sus cuentas en los tres próximos años, según la empresa de contabilidad Baker Tilly. Al actual ritmo de gasto de la monarquía, para el año 2011 la factura por financiación de las funciones oficiales de los miembros se habrá duplicado con respecto al monto actual.

Comentario:

Los ricos también tienen que "apretarse el cinturon"

Chávez resucita el trueque.

Noticia:


No sirven para ahorrar ni para hacer compras. Mucho menos para enriquecerse. Las nuevas monedas comunales, que ya circulan en Venezuela, se utilizan para facilitar las operaciones de trueque comunitario legalizadas por el Gobierno en julio de este año, como una medida para desarrollar el modelo económico de producción socialista.

El presidente Hugo Chávez aprobó el decreto ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Popular el 31 de julio de 2008, un día antes de que vencieran los poderes especiales que le otorgó el Parlamento para legislar durante año y medio.

La norma autoriza a las comunidades, organizadas en "grupos de intercambio solidario", a crear su propio signo monetario, darle un nombre y establecer su valor por equivalencia con el bolívar fuerte, la moneda de curso legal desde la reconversión de enero de 2008.

Las nuevas monedas únicamente podrán emplearse en el ámbito comunitario y canjearse por "saberes, bienes y servicios", nunca por dinero corriente o por monedas de otras comunidades. El Banco Central de Venezuela está encargado de regular su emisión.

Estas monedas circulan en Venezuela desde el año 2007, cuando el Ministerio para la Economía Comunal comenzó a experimentar con los mercados de trueque. Hasta hoy existen diez tipos, todas con nombres que "resaltan la identidad del pueblo", como obliga la ley.

En el Estado de Yaracuy se usa la lionza; en Miranda, el cimarrón; en Nueva Esparta, el guaiquerí; en Trujillo, el momoy; en Falcón, el zambo; en Sucre, el paria; en Zulia, el relámpago del catatumbo; en Lara, el tamunange; en Barinas, el ticoporo; y en Monagas, el turimiquire.

Quienes utilizan los mercados de trueque solidario fueron bautizados por el Gobierno como "prosumidores": una aleación de productor, distribuidor y consumidor, desencantado del sistema capitalista.

El presidente Chávez ejemplificó el proceso de canje en uno de sus programas Aló, Presidente: "Si yo soy productor de cambures [plátanos] y llevo mis cambures allí, y al mismo tiempo me incorporo como productor y consumidor, a lo mejor cambio mis cambures por 10 zambos y esos 10 zambos me valen para llevarme unos tomates y un pollo.

Soy prosumidor, estoy incorporado a ese mercado, un mercado socialista, de iguales, no hay un capitalista que explota a los demás".

Américo Mata, uno de los prosumidores que el mes pasado se estrenó en el uso del cimarrón, enfatizó la explicación del mandatario bolivariano: "Esto mismo lo hace el Gobierno revolucionario y el presidente Chávez con el mega trueque, que es darle petróleo a nuestros países hermanos para recibir a cambio maquinarias que fortalezcan la soberanía alimentaria".

El ex director del Banco Central de Venezuela (2000-2007), Domingo Maza Zavala, sostiene se ha mostrado muy crítico con la decisión de Chávez, ya que, en su opinión, es ilegal la emisión de nuevas monedas al margen del sistema monetario establecido: "Si el Banco Central se atiene a su propia ley, no puede emitir otra moneda distinta del bolívar fuerte. Quien se niegue a aceptar la moneda con fuerza legal de circulación en Venezuela como medio de pago también viola la ley".

Para Maza Zavala, las monedas comunales representan un retroceso al siglo XIX, cuando los peones de las haciendas venezolanas recibían su pago en fichas que sólo eran válidas en las bodegas de sus patrones.

Ronald Balza, profesor e investigador de la Universidad Central de Venezuela, considera que, con esta ley, Chávez pretende imponer algunos aspectos del proyecto de reforma constitucional vetado en el referendo de diciembre de 2007, que establecía la creación de "ciudades comunales" socialistas.

"La propuesta de reforma constitucional era crear células geohumanas: ya no de grupos de personas sobre un territorio, sino ciudadanos amarrados a ese territorio. Si a la comuna se le asignan unas tareas de producción y hay monedas que sólo se pueden utilizar dentro de la comuna, el sistema se cae si alguien se sale de la comuna", agrega el investigador universitario.

"Es una manera", prosigue, "de controlar los precios y de obligar a las personas a realizar sus transacciones en el lugar en el que vive, sin posibilidad de salir de allí", concluye Ronal Balza.

Otros economistas plantean que las monedas comunales pueden incidir en el crecimiento de la inflación. El principal problema radica en que puede darse el caso de que aumenten los medios de pago pero no la oferta de bienes.

En la actualidad, el índice inflacionario de Venezuela es el más alto de América Latina: 19,4% acumulada en lo que va de 2008, y 34,5% interanual, en el periodo que va de agosto de 2007 a agosto de 2008.

Comentario:

¿ Qué nuevas ideas llegarán a la cabeza de Hugo Chávez ? La opinión de los especialistas en materia económica y financiera puede ser consultada en cualquier país, pero este hombre cree que descubre el hilo negro. Si Karl Marx renaciera, volvería a morirse de un infarto ante tales disparates.

La oposición boliviana pide que se modifiquen varios puntos de la constitución.

Noticia:


El principal partido de la oposición en Bolivia, Poder Democrático y Social (Podemos, derecha), exigió ayer modificar ocho o nueve puntos del proyecto de Constitución que impulsa el Gobierno para convocar los referendos necesarios para su aprobación definitiva.

"Tendríamos un sinnúmero de planteamientos, pero hacemos un mínimo de observaciones" para que pueda ser viable, explicó el senador Walter Guiteras, de Podemos, la segunda fuerza política en el Congreso tras el Movimiento Al Socialismo (MAS) del presidente de Bolivia, Evo Morales.

Guiteras dijo que no es suficiente que se modifique el capítulo dedicado a las autonomías, como negocian el Gobierno y los gobernadores autonomistas en el proceso de diálogo abierto en Cochabamba para pacificar el país, sacudido por una ola de violencia en las últimas semanas.

La oposición regionalista y el Gobierno, con el acompañamiento de la comunidad internacional, negocian el reparto de las rentas petroleras entre el Estado y los departamentos, cómo articular un modelo de descentralización autonomista y sacar adelante la nueva Constitución.

El proyecto de Carta Magna sobre el que se discute fue aprobado en Asamblea Constituyente en diciembre de 2007 casi sin presencia de la oposición, que denuncia que se trata de un texto ilegal y antidemocrático.

Los votos de Podemos en el Congreso boliviano son necesarios para la convocatoria de los dos referendos que requiere esa nueva Constitución: uno, sobre el artículo que regula los latifundios y el definitivo, sobre todo el articulado.

Guiteras destacó como puntos que deben ser modificados la calificación del Estado como "plurinacional", por romper con el Estado unitario, y lo que calificó como "reelección vitalicia de Evo Morales".

También pidió revisar "el nuevo poder legislativo" con circunscripciones de comunidades indígenas independientemente del número de habitantes y "el tema tierra y territorio".


Comentario:

Esta latente el problema de saber conciliar conceptos como autonomía e independencia a integración y república.

Zapatero, Brown y Lula abogan por crear un supervisor internacional.

Noticia:


El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, han apostado hoy por la creación de un organismo internacional que supervise y controle los sistemas financieros, tras la reunión que han mantenido hoy en Nueva York con el primer ministro de Australia, Kevin Rudd; el presidente de Tanzania (UA), Jakaya Kikwete; el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen; y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

En este encuentro, organizado por Brown aprovechando el inicio de los debates de la Asamblea General de las Naciones Unidas, todos han coincidido en la "gravedad" de la situación económica y en la desconfianza que se ha extendido internacionalmente por la crisis del sistema financiero estadounidense.

Los tres han dado su total apoyo al plan para rescatar la economía impulsada por la Administración Bush, y han confiado en un "acuerdo rápido" entre republicanos y demócratas.

Los asistentes a la reunión han acordado que en las próximas cumbres y citas internacionales se adopten medidas de supervisión internacional de los sistemas financieros, "con normas más estrictas y rigurosas".

En este contexto, han instado al Fondo Monetario Internacional (FMI) a encargarse de controlar esa regulación y han apostado por la creación del citado colegio internacional de supervisión.

El presidente de la Comisión Europea ha anunciado por su parte que el Consejo Europeo, que se reunirá el próximo 15 de octubre en Bruselas, estudiará la adopción de un nuevo paquete de medidas económicas.

Los asistentes al encuentro han destacado la necesidad de que la crisis financiera internacional no sirva de "coartada" para frenar la política de cooperación y dar la espalda a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

Comentario:

De esta crisis, tiene que salir algo bueno. La idea es buena, pero ¿y los organismos reguladores internos de Estados Unidos, en dónde han estado?

Extremistas judíos lanzan una bomba contra prestigioso intelectual israelí.

Noticia:

En tiempos de inestabilidad en Israel, cercanos al vacío político -la ministra de Exteriores trata de formar Gobierno tras la dimisión de Ehud Olmert-, hay quien no pierde la ocasión. La extrema derecha, alentada por la impunidad, pisa el acelerador. Que ataquen a los campesinos palestinos no es novedad. Sucede casi a diario.

Pero sí lo es lo ocurrido esta madrugada. Los fundamentalistas judíos han lanzado una bomba casera contra el profesor y escritor Zeev Sternhell, laureado este año con el Israel Prize en Ciencias Políticas y notorio opositor a los asentamientos y al asedio de Gaza. El prestigioso intelectual resultó herido por la metralla en una pierna.

En los aledaños de su casa, la policía halló panfletos: se recompensará con 200.000 euros a quien mate a un miembro de Peace Now. Al jefe de esta organización pacifista, Yariv Oppenheimer, se le asignó inmediatamente protección policial. Como tiene que soportar escoltas el compositor y director de orquesta Daniel Barenboim.

Los asaltos a pueblos palestinos, como el del pasado 13 de septiembre, apenas suscitan sorpresa. Tras el ataque de un palestino en un asentamiento -un chico resultó herido muy leve- los colonos de Yitzhar, cerca de Nablus, fanáticos entre los radicales, invadieron el pueblo árabe vecino. Dispararon en los pies a un par de lugareños; hirieron a una decena más; causaron destrozos de cristales y depósitos de agua en numerosas viviendas.

El vandalismo quedó registrado en las cámaras de televisión. Y, más grave aún, fue la pasividad absoluta de los soldados. Acompañaban a los colonos en sus asaltos de casa en casa. Sólo miraban. Los colonos regresaron tranquilamente a sus viviendas. Abundan episodios recientes de este cariz: el colono del sur de Hebrón que se acerca a un árabe atado a un poste y le propina una patada en los testículos.

También está grabado cómo los uniformados observan la afrenta sin mover un dedo. A veces, los militares y policías son víctimas. Los colonos más fanáticos no se arredran ante nada. Han agredido a agentes, les han lanzado perros...

Crítico con el fascismo.

Sternhell, nacido en Polonia en 1935, ha combatido en las guerras de 1967, Yom Kipur (1973) y en la primera guerra de Líbano (1982). Es uno de los expertos de mayor renombre a escala mundial en las investigaciones sobre el fascismo. Su madre y su hermana fueron asesinadas por el régimen nazi.

Sionista convencido, pero en absoluto un propagandista, había recibido amenazas por teléfono. Sus posiciones políticas son anatema para los fundamentalistas judíos.

"De hecho, el sionismo fue un movimiento de conquista, y todos los medios se permitían para lograr el objetivo", escribió en un artículo publicado en el diario Haaretz en agosto de este año. Y añadía: "Sin embargo, lo que era esencial, y por tanto justificado en los días anteriores a la fundación del Estado, está convirtiéndose en una ocupación desagradable, violenta y colonial.

El régimen autoritario en los territorios ocupados, la creación de dos sistemas legales, la dedicación del Ejército y la policía al servicio del movimiento de los colonos, el robo de tierras palestinas. Todo ello simboliza no el cumplimiento del sionismo sino su sepultura. Es entre Hebrón y Yitzhar donde los asentamientos están enterrando el Estado judío democrático".

Estas palabras suponen una afrenta para el movimiento de los colonos, que detesta y agrede a cualquiera que trata de mostrar la deprimente realidad de los territorios palestinos ocupados. En Hebrón, los líderes colonos boicotean las visitas de diplomáticos, políticos, legisladores israelíes o extranjeros.

Llegan a llamar "Hitler" a los activistas, muchos de ellos judíos ortodoxos, que dirigen esas visitas. Lanzan té o agua hirviendo a los visitantes. La policía mira. Estos activistas son odiados, despreciados o ignorados por la mayor parte de la sociedad israelí. Los colonos religiosos, salvo rarísima excepción, son una casta intocable. Conviene no tomar a la ligera sus amenazas. Uno de ellos, Yigal Amir, asesinó al primer ministro Isaac Rabin en 1995.

Condenas al atentado.

Diputados del centro-izquierda y la izquierda israelí salieron a la palestra para condenar el atentado perpetrado por ese grupo de ultranacionalistas mesiánicos. "El ataque al profesor Sternhell es un acto cobarde y terroristas de quienes carecen del sentido de la justicia", afirmó Ofir Pines-Paz, dirigente laborista.

Curiosamente, el presidente de este partido y ministro de Defensa, Ehud Barak, ha sido diana de las críticas de Sternhell. "Ehud Barak", escribió el docente en el citado artículo, "es la persona que soporta la responsabilidad por la alianza entre los colonos y las fuerzas de seguridad.

Debemos poner fin inmediatamente y de una vez por todas a esa cultura de la violencia que domina los territorios (ocupados), una cultura que nutre los crímenes de los judíos y el acoso diario a la población civil palestina".

"Mejor que no nos hablen de que son sólo unas malas hierbas... Estos actos secuaces y peligrosos son el resultado de una aproximación reacia a ver la maldad de quienes ejercen violencia contra soldados, policías y contra todos los que discrepan de la brutalidad de las posiciones de la extrema derecha", declaró el presidente del izquierdista Meretz, Haim Oron.

Sin embargo, las culpas, a juicio de Sternhell, no recaen únicamente en la derecha israelí. "La derecha al completo y la mayoría de la izquierda tienen la responsabilidad por la creación gradual del desastre en que la sociedad israelí está revolcándose", opinó el intelectual sobre la empresa colonizadora de Cisjordania.

Una misión que nunca se ha detenido, y que el Gobierno de Ehud Olmert, lejos de frenarla, ha impulsado en los últimos meses, desde el comienzo de las negociaciones con los palestinos tras la conferencia de Annapolis, en noviembre de 2007.

Comentario:

Si algún día se detuvieran a "pensar" las personas que odian a otras personas por su nacionalidad, raza o religión, se darían cuenta de que no tienen ninguna base para tales sentimientos. Son totalmente irracionales. Pero es como pedirle peras al olmo. La única alternativa es aislar a los grupos extremistas, sean de donde sean.

Deficit comercial de España de 59,514,4 millones de euros.

Noticia:


Pese al alza de las exportaciones, el déficit comercial español aumentó el 8,4% en los siete primeros meses del año y sumó 59.514,4 millones de euros, debido principalmente al continuo encarecimiento del petróleo que hizo que las importaciones de productos energéticos alcanzaran 35.405 millones de euros hasta julio.

El déficit comercial fue resultado de unas exportaciones de 114.669,3 millones de euros, el 7,2% más que en el mismo periodo de 2007, y unas importaciones de 174.183,7 millones, el 7,6% más, según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En los seis primeros meses del año, la balanza comercial había acumulado un déficit de 46.731,4 millones, un 12,7% más que en el mismo periodo de 2007. Hasta junio, las importaciones fueron de 147.532,9 millones, un 8,4% más que hace un año, mientras que las exportaciones, sumaron 100.801,6 millones, un 6,5 % más.

Petróleo y derivados.

El déficit del sector del petróleo y derivados, gas, carbón y electricidad ha contribuido, con 28.590,6 millones de euros, a casi la mitad del total del saldo negativo de los datos conocidos hasta julio, según el ministerio. Las compras de productos energéticos aumentaron el 56,2% de enero a julio hasta los 35.405,3 millones de euros, y representaron el 20,3% de las importaciones totales.

La fuerte dependencia de la economía española del petróleo se reflejó en un incremento de las compras de crudo y derivados del 60,3% y sumó 27.694,5 millones de euros. Si los precios del petróleo se hubieran mantenido en el mismo nivel que en los siete primeros meses de 2007, el déficit comercial se habría reducido un 9,9%.

La mayoría de de los sectores incrementaron las exportaciones, con la excepción de las manufacturas de consumo, que descendieron un 7,7% y los bienes de consumo duradero, un 1,5%.

Por áreas geográficas, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (el 70% del total) aumentaron el 5,4% en tasa interanual, y las ventas a la zona euro (56% del total), el 4,6%.

Los datos del ministerio señalan también que el déficit comercial sólo del mes de julio alcanzó los 8.012 millones, lo que supone una reducción del 7,5% respecto al mismo mes del año anterior, el quinto mejor dato de los últimos 15 años. Las exportaciones sumaron 17.188,9 millones, el 12,2% más, y las importaciones, 25.200,9 millones, el 5,1% más.

Comentario:

Oh, la dependencia hacia el oro negro: el petróleo.

India y Paquistán retoman conversaciones de paz.

Noticia:

El primer ministro indio, Manmohan Singh, y el presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, han anunciado en Nueva York, donde se encuentran reunidos durante estos días en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas, que ambos países, poseedores de armamento nuclear, retomarán "dentro de tres meses" las conversaciones de paz que, según ambos mandatarios, atraviesan una etapa de "tensión".

Zardari, presidente pakistaní y viudo de la asesinada Benazir Bhutto, y Singh han reconocido en un comunicado oficial que las conversaciones vivían en los últimos meses un período "tenso" y se han comprometido a retomar el pulso de un proceso abierto en 2005 como respuesta al tremendo terremoto acaecido en octubre de ese año en Cachemira.

Durante el pasado mes de julio tuvo lugar uno de los momentos de mayor tensión, cuando un bombardeo sobre la embajada india en Afganistán mató a 43 personas y las sospechas del gobierno de Singh se centraron en el servicio de esponaje pakistaní.

Más de medio siglo de tensión nuclear.

Ambos países mantienen un enfretamiento que supera el medio siglo y que les ha llevado a tres guerras -dos por el control de esa región y una por Bangladesh, que envolvió también a Cachemira- desde el término de la Segunda Guerra Mundial, cuando en 1947 India proclamó su independencia y su vecino pakistaní no aceptó quedarse sin un territorio que consideraba, y considera, su propiedad.

Pequeños enfrentamientos como el de 1999 en la ciudad de Kargil llevaron el conflicto al límite en un región que vivió uno de sus peores momentos en octubre de 2005. Un terremoto asoló entonces el valle, de vértice a vértice, dejando un rastro mortal de unas 73.000 víctimas. La paz volvió a aparecer en el horizonte y se reavivó el espíritu de una posible solución.

El valle de Cachemira, enclavado en el corazón de la cordillera del Himalaya, se encuentra actualmente dividido entre India, Pakistán y China, también potencial nuclear. Pakistán controla la región noroccidental: territorios del Norte y Azad Kashmir; India controla los sectores central y meridional de la región (Jammu y Cachemira) y China la región nororiental (Aksai Chin).

Comentario:

¿Será que los desastres naturales ayudan un poco a que el ser humano deje atrás sus diferencias? De cualquier manera, la vía diplomática es el único medio que garantiza una paz duradera.

Kurdos y suníes dan luz verde a los comicios provinciales en Iraq.

Noticia:


El sistema político iraquí dio ayer un importante paso adelante con la aprobación por unanimidad en el Parlamento de la ley que regulará las elecciones provinciales. El texto prevé que los comicios se celebren antes del próximo 31 de enero en 14 de las 18 provincias del país; en fecha posterior en tres de mayoría kurda, y deja pendiente para un futuro acuerdo las elecciones en la disputada región de Kirkuk.

Las discrepancias entre kurdos, árabes suníes y turcomanos sobre cómo organizar las votaciones en esta rica zona petrolera y su capital, del mismo nombre, situada 250 kilómetros al noreste de Bagdad, habían sido hasta la fecha un escollo insalvable para la convocatoria de los comicios provinciales en Irak.

Los kurdos reclaman el control de Kirkuk -donde son mayoría pese a que se encuentra fuera del Kurdistán autónomo-, a lo que se oponen los dos otros grupos que comparten la provincia.

El Parlamento aprobó en julio un proyecto de ley que preveía la celebración de las elecciones provinciales el próximo 1 de octubre y establecía el reparto a partes iguales entre los tres grupos de los escaños del consejo local de Kirkuk.

La oposición de los diputados kurdos, sin embargo, llevó al presidente iraquí, Yalal Talabani (kurdo), a vetar la norma y devolverla al Parlamento.

La elección de los consejos provinciales en todo el país es considerado un paso clave para la estabilidad del país y la consolidación de las estructuras políticas surgidas tras el derrocamiento de Sadam Husein.

Ofrecerán una primera imagen del reparto de fuerzas entre los partidos con vistas a las elecciones nacionales, previstas para finales del año que viene. Los comicios provinciales, además, deben servir para integrar en el Estado a las tres grandes comunidades de Irak: chiíes, suníes y kurdos, tras el boicoteo de los suníes a las elecciones de 2005.

El proyecto de ley debe ser ahora aprobado por el Consejo presidencial, aunque el consenso alcanzado hace prever que en esta ocasión su ratificación sea un mero trámite.

Por otra parte, al menos 20 personas, entre ellas 12 policías, murieron ayer en una emboscada en Baquba, capital de la provincia de Diyala. Los terroristas atacaron primero un puesto de control, donde mataron a un policía. Posteriormente, esperaron escondidos la llegada de refuerzos para atentar contra ellos.

Comentario:

En regiones donde hay tantas tribus y concepciones religiosas en pugna, la única solución es la creación de gobiernos democráticos que permitan escuchar todas las voces y tratar, en la medida de lo posible, de "darle gusto" a todas. Estos comicios serán muy importantes, para la estabilidad del país y además para que Estados Unidos decida retirar sus tropas de la zona.

Brown prepara cambios en el gobierno británico.

Noticia:


La euforia de Gordon Brown tras su excelente discurso del martes ante las bases apenas ha durado unas horas. Esa misma noche, la BBC reveló que la ministra de Transportes, Ruth Kelly, abandonaría el Gobierno en la remodelación que el primer ministro estudia anunciar en unos días.

La marcha de Kelly, una ministra con mala prensa y con muy pocos apoyos en el partido por su catolicismo fundamentalista -se la supone miembro del Opus Dei, aunque ella nunca lo ha confirmado ni negado- no tiene en sí mismo mayor relevancia. Pero el momento y la manera en que se ha anunciado han generado una pequeña tormenta que probablemente ha enfurecido al primer ministro porque ha desviado la atención mediática sobre el impacto de su celebrada intervención en el congreso laborista.

Las primeras informaciones las divulgó la BBC, pasadas las 11 de la noche, citando fuentes de Downing Street. Según esas fuentes, Ruth Kelly pidió dejar el Gobierno en mayo pasado para pasar más tiempo con sus cuatro hijos, todavía pequeños, pero Brown la convenció para que se quedara hasta la primera remodelación.

El reajuste del Gabinete es ahora inminente y, según la BBC, incluiría la marcha de Geoff Hoon, uno de los ministros más veteranos pero también más críticos en privado con Brown, que sustituiría el año que viene a Peter Mandelson como comisario británico en Bruselas.

Pero la pregunta clave es por qué Downing Street tenía interés en filtrar la marcha de Kelly de forma tan precipitada. Se trata de una "explosión controlada", según algunos comentaristas.

Pero, ¿qué es lo que iba a explotar? ¿Iba Kelly a anunciar su marcha ayer, en su intervención en el congreso? ¿Era su marcha la primera de una serie de renuncias en el Gabinete, de hasta cuatro ministros, abortadas quizás por el inesperado éxito de Brown en la conferencia? "¿A quién beneficia la dimisión de Ruth Kelly?", se pregunta en su blog del Guardian el respetado columnista político Michael White. "A Brown no", se contesta a sí mismo.

Kelly confirmó ayer su marcha. La prensa asegura que está indignada por la filtración de la noticia. Si así es, la indignación es sólo en privado. Ante los congresistas, Kelly tuvo palabras de elogio para Tony Blair y Gordon Brown y confirmó que su abandono sólo esconde el deseo de pasar más tiempo con su familia.


Comentario:

El peor defecto que puede tener un político es no saber manejar a la prensa. El resultado son las filtraciones de información y eso es seguramente lo que le sucedió a Kelly. Pero,¿será la única del gabinete de Brown que tendrá problemas de imagen? Ahora, sólo hay que esperar el "control" de daños.

Fuerzas paquistaníes disparan contra dos helicópteros de la OTAN en Afganistán.

Noticia:


Dos helicópteros de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) han recibido disparos de fuerzas paquistaníes en un puesto de control fronterizo cerca del distrito de Tanai en la provincia oriental de Khost, fronteriza con Pakistán, según informan fuentes de la Alianza Atlántica, que no han comunicado la existencia de bajas ni de daños materiales.

Según el comunicado de la ISAF, los helicópteros efectuaban una misión rutinaria de reconocimiento y no han violado en ningún momento el espacio aéreo paquistaní. Por el momento, se desconoce la nacionalidad de las tropas afectadas por el ataque, si bien en la provincia de Khost están destacadas fundamentalmente fuerzas estadounidenses.

Un portavoz del Pentágono ha calificado lo ocurrido como un "desagradable malentendido" y ha indicado que la ISAF y el ejército paquistaní están trabajando para resolver el asunto y para evitar este tipo de enfrentamientos.

En Islamabad, el portavoz del Ejército de Pakistán, Athar Abbas, ha asegurado tener constancia de lo sucedido y ha señalado que ya se ha iniciado una investigación. "Estamos a la espera de recibir detalles por parte de la ISAF para elaborar una reacción", ha dicho.

Los choques entre EE UU y Pakistán.

Fuerzas de EE UU encabezan una "coalición antiterrorista" que opera en Afganistán, bajo mando directo de Washington, y que en las últimas semanas han realizado incursiones en territorio paquistaní para combatir a los miembros de Al Qaeda que se refugian en las áreas tribales del país.

Habitualmente, se trata de aviones sin piloto que cruzan la frontera y disparan misiles contra supuestas posiciones talibanes, pero el pasado día 3 se registró una incursión de helicópteros con comandos que asaltaron la población de Angorada, donde murieron 20 personas.

Esta incursión suscitó la protesta de las autoridades de Pakistán, que amenazaron con repeler otros ataques y advirtieron que no tolerarían ninguna intromisión en su soberanía territorial, como ya advirtiera Asif Alí Zardari, el nuevo presidente de Pakistán, durante su primera comparecencia en el Parlamento.

En efecto, en los últimos días soldados y tribus locales paquistaníes han repelido dos intentos de cruzar la frontera por parte de helicópteros norteamericanos, aunque el Ejército ha negado cualquier implicación.

Comentario:

En este acontecimiento no parece que haya habido una violación a los límites territoriales de Paquistán, por lo que el ataque no se justifica. Esperemos que el asunto sea aclarado.

Francia prohibe alimentos con productos lácteos chinos.

Noticia:


Francia informó el miércoles que está prohibiendo todos los alimentos que contienen productos lácteos provenientes de China, como medida precautoria ante el escándalo de contaminación que sacude al país asiático y ya causó la muerte de cuatro niños y enfermedad renal en miles.

La medida francesa apunta a los alimentos que puedan contener lácteos chinos como ingredientes, ya que la Unión Europea no importa leche o productos lácteos desde China.

“Las autoridades públicas han decidido (…) adoptar más medidas preventivas para todos los productos que incorporan derivados de la leche de origen chino”, manifestaron los ministerios de Agricultura y Economía en un comunicado.

“Estos productos deberán ser retirados del mercado y no podrán ser puestos a la venta”, añadió el escrito.

Muchos países han restringido la importación de alimentos provenientes de China desde que se difundió un escándalo que involucra la contaminación de leche con el químico industrial melamina. Hasta el momento, se enfermaron más de 54.000 niños por el consumo de la leche adulterada.

El comunicado francés fue emitido un día después de que Italia anunciara medidas similares y poco antes de que la principal agencia de seguridad alimentaria de Europa se expida sobre si los productos alimenticios como aquellos a los que apunta el comunicado francés son seguros.

La Comisión Europea ha pedido a la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos que emita una opinión científica sobre si los alimentos procesados que contienen productos lácteos provenientes de China implican riesgo para la salud humana. Ese anuncio se espera para esta semana.

Francia implementó controles la semana pasada para asegurar que ningún tipo de leche infantil de origen chino esté disponible en el mercado francés, aunque por ahora los ministerios no informaron sobre el hallazgo de esta clase de productos.

Comentario:

Los chinos se dan a conocer en el mundo, pero ahora por un aspecto negativo en cuanto a falta de control de calidad.

Washington Mutual analiza venta a fondo privado.

Noticia:


Washington Mutual Inc, la gran firma estadounidense de ahorro y préstamo afectada por pérdidas hipotecarias, se ha acercado a fondos de capital privado en busca de una eventual adquisición, tras encontrar resistencia en empresas que cotizan en bolsa, reportó el jueves el diario “Wall Street Journal”.

Los grupos Carlyle Group y Blackstone Group, que se asociarían con el magnate tejano Gerald J. Ford, están entre los candidatos para una potencial operación, dijeron fuentes cercanas a la situación al periódico.

No está claro si dichas discusiones finalizarán en un acuerdo, por lo que Washington Mutual avanza en procesos alternativos, que incluirían su venta a otra institución financiera, indicó el diario.

El español Banco Santander se retiró y el canadiense Toronto-Dominion Bank ha expresado un tibio interés, sostuvieron las fuentes del Wall Street Journal.

Citigroup Inc., Morgan Chase & Co. y Wells Fargo & Co. se resisten a absorber los préstamos de WaMu luego de revisar sus libros contables, dijo el diario.

WaMu declinó de hacer comentarios, mientras que Ford no pudo ser contactado para opinar, publicó el periódico.Portavoces de Banco Santander y Citigroup declinaron de hacer comentarios a Reuters.

WaMu, Carlyle Group, Blackstone Group, Gerald Ford, Toronto-Dominion Bank, J.P. Morgan y Wells Fargo no pudieron ser inmediatamente contactadas por Reuters.

Comentario:

La crisis está dura.

México, única economía de Al que verá crecer inversiones: KPMG.

Noticia:


México es la única economía de América Latina que verá crecer su participación en el total de las inversiones realizadas por las empresas trasnacionales de la región en los próximos cinco años, de acuerdo con una encuesta levantada por la consultoría KPMG.

De todas las inversiones que realizarían las empresas traslatinas, México incrementaría su captación de 8 a 10%, mientras que los tres principales destinos actuales presentarían caídas en sus respectivas participaciones: Brasil, de 21 a 19%; Estados Unidos, de 19 a 15%, y Argentina, de 15 a 10 por ciento.

Los resultados se derivan de una encuesta realizada a 140 ejecutivos de las compañías multinacionales más importantes en las mayores siete economías de América Latina, a quienes se les preguntó sus planes de inversión durante los siguientes 12 meses y en un periodo de cinco años.

El mayor desplome lo obtuvo Chile, cuya participación pasó de 15 a 4%, mientras que la proporción de China disminuyó de 13 a 7%, y la de Perú de 11 a 10 por ciento.

Comentario:

Da gusto, pero más daría si esto ayudara a abatir la pobreza.

Chávez no tiene pruebas que vinculen a dueños de los medios con el intento de magnicidio

Noticia:


Miguel Henrique Otero, integrante del Movimiento 2D, indicó que el gobierno no tiene pruebas que lo vinculen a él y a otros directivos de medios privados en el presunto plan de Magnicidio en contra del presidente de la República, Hugo Chávez.

Aseguró en entrevista telefónica concedida al programa Aló Ciudadano transmitido por Globovisión, que la administración de Chávez pretende desviar al atención sobre las implicaciones del caso del Maletín, decomisado en Argentina al empresario Guido Antonini Wilson con 800 mil dólares, en la que han salido a relucir nombres de funcionarios públicos venezolanos.

"Estoy un poco consternado con estas acusaciones, estos funcionarios del gobierno, que sin ninguna prueba y acusación de que hay magnicidio diseñado por mí o Alberto Federico Ravell. Hay una especie de cortina de humo para que no llevemos a instancias internacionales, como la Sociedad Interamericana de Prensa, lo que sucede en Venezuela", dijo.

Comentario:

Chávez tiene que poner a sus servicios de inteligencia a averiguar realmente quien estuvo detrás del intento de asesinato en su contra, antes de hacer acusaciones sin fundamento. También sería bueno que aclarara sobre el asunto del portafolio de Antonini.

Aún inciertas las relaciones entre Ecuador y Brasil.

Noticia:


El rumbo de las relaciones entre Ecuador y Brasil luce incierto, a raíz de la decisión de Rafael Correa de expulsar a la empresa Odebrecht.

Un día después de la medida, ambos gobiernos expresaron su deseo de que el caso no perjudique sus lazos. Pero, al mismo tiempo, enviaron señales que permitem vislumbrar un escenario complicado, en caso de no solucionarse el caso Odebrecht.

En Guayaquil, el presidente Correa fue el primero en pronunciarse. Dijo que espera que los nexos diplomáticos no se estropeen, sin dejar de justificarla por las supuestas irregularidades de la firma brasileña. Por ello, señaló que considera que su expulsión no tiene por qué traer efectos negativos en las relaciones entre Quito y Brasilia.

A pesar de ello, hizo un anuncio que pudiera afectar a los intereses económicos del Estado brasileño. Anticipó que analiza la opción de no pagar un crédito del Banco de Desarrollo del Brasil (Bandes), de aproximadamente 200 USD millones. Ese préstamo sirvió para financiar la hidroeléctrica San Francisco, cuyas fallas de operación el Ejecutivo atribuye a la Odebrecht.“Ese crédito se lo dio a través de Odebrecht y también tiene graves irregularidades, porque hay plata que ni siquiera entra al país, es plata que allá se contabiliza como crédito interno y en verdad es un dinero que se lo presta a la empresa”.

En forma paralela, la diplomacia brasileña exteriorizó su deseo de que la situación de la empresa de su país se solucione a través del diálogo, aunque dejó sentada su “preocupación”.

Por instrucción del presidente Lula da Silva, su canciller Celso Amorim se reunió ayer con su par ecuatoriana, María Isabel Salvador. El encuentro se dio al margen de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

Según la agencia DPA, Lula trató de minimizar el problema, que atribuyó al ambiente previo al referéndum constitucional ecuatoriano del domingo. “Es importante recordar que tenemos muchas elecciones.

En Ecuador, habrá elecciones (referéndum) el domingo. Dejemos un poco pasar la pelota para solucionar este problema”.

Lula afirmó que Odebrecht es una empresa “respetada en Brasil”, mientras que Ecuador “es un país que mantiene relaciones extraordinarias con Brasil y también una relación histórica”.

Asimismo, expresó su confianza en que el problema en la Central San Francisco sea superado.

Por último, dejó abierta la puerta para tratar el tema con Correa. “En el momento que haya necesidad de que hable con Correa lo haré y no tengo duda de que alcanzaremos un acuerdo”.

Aparentemente, el Gobierno brasileño está molesto con la medida que tomó el presidente Rafael Correa, ya que ha apoyado a las transnacionales brasileñas. Aunque se dice que la expulsión de la empresa puede ser definitiva, a través de la diplomacia presidencial es posible que se llegue a un acuerdo.

En el campo internacional esta medida es muy mal vista, pues no se conocen sus detalles y se puede percibir como un proceso de nacionalización al estilo de Hugo Chávez. Eso significa un deterioro en el clima de inversiones para el país.

Comentario:

Esperemos que la medida no tenga ninguna similitud con las adoptadas por Hugo Chávez en Venezuela.

Ejecutivo de Odebrecht a cargo de una construcción que se derrumbo en Brasil.

Noticia:


El ingeniero brasileño Fabio Gandolfo, a quien el gobierno ecuatoriano prohibió salir del país por problemas en una represa, estuvo a cargo de la construcción del tren subterráneo de San Pablo que se derrumbó en 2007.

“En enero de 2007 Gandolfo comandaba la construcción de la línea 4 donde ocurrió el mayor accidente de la historia del Metro de Sao Paulo” , cuando se desplomó un túnel causando siete muertos y varios heridos, publicó hoy el diario Folha de San Pablo.

Después del accidente en San Pablo, el ingeniero Gandolfo fue“promovido” a Jefe de Operaciones de Odebrecht en Ecuador y asumió el cargo en junio de 2007, informó la empresa a Folha.

La constructora señaló que Fabio Gandolfo comenzó a trabajar en Ecuador cuando ya había sido concluida la construcción de la represa San Francisco, que está fuera de funcionamiento y causó una crisis con el gobierno ecuatoriano.

El presidente Rafael Correa ordenó el embargo de las propiedades de Odebrecht en Ecuador y la prohibición de que cuatro de sus ejecutivos, entre ellos Gandolfo, dejen el país. La orden de Correa fue emitida cuando Gandolfo y Luiz Antonio Mameri, jefe de Odebrecht en América Latina, ya habían dejado Ecuador.

Otros dos funcionarios de la constructora están refugiados en la embajada brasileña en Quito.

Comentario:

Si las pruebas que presente el gobierno ecuatoriano sobre la falta de profesionalismo de los constructores de la represa San Francisco son contundentes, el asunto quedará solucionado y habrá que proceder contra estos malos funcionarios.

Autopista panameña elegida como ejemplo para el mundo.

Noticia:


La construcción de la autopista Panamá-Colón fue una de la obra destacadas en la XII reunión de la Asociación Colombiana de Productores de Concretos (Asoconcreto)

La reunión se realizó en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, finalizó con la designación de construcciones de Brasil, Colombia, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Perú y Panamá como países con obras que son ejemplo para el mundo entero, según la Asoconcreto.

Las obras seleccionadas fueron el metro de Sao Paulo, el Al Raha Beach Resort Abu Dhabi, el Trump Ocean Club de la Isla Contadora, el Burj Dubai de Dubai, el Proyecto Ecológico Faja Atocongo Conchán en Perú, la autopista Panamá-Colón y la construcción del túnel interceptor del río Bogotá.


Comentario:

Bien por Panamá.

Tensas las relaciones entre Chile y Panamá.

Noticia:


El embajador chileno en Panamá, Juan de Dios Gutiérrez, señaló ayer, que las relaciones entre ambos países pueden dañarse debido a la lentitud de la investigación del accidente del helicóptero que se estrelló en mayo en la capital panameña causando 11 muertes, entre ellas la del Jefe de Carabineros de Chile, José Bernales y su esposa.

"El temor nuestro es que todas estas tardanzas de algún modo dañen las relaciones bilaterales" entre Chile y Panamá, dijo el diplomático al portal chileno Emol.

El Embajador chileno comentó además, que no obtuvo ningún tipo de respuesta tras la reunión que sostuvo ayer con la Vicecancillería panameña, al entregarle la segunda nota diplomática que busca acelerar las investigaciones del accidente.

Gutiérrez señaló , que la cita fue para solicitar que la primera carta que Chile envió en agosto, con propuestas e iniciativas para crear una mesa de diálogo entre ambas partes, sea respondida, "ya que se va a cumplir un mes y Panamá todavía no se pronuncia".

La prensa panameña reveló el martes, un supuesto informe israelí que advertía sobre el mal estado del helicóptero SAN-100 donde murió el jefe de la Policía chilena y su comitiva, lo que las autoridades panameñas desmintieron. Las autoridades panameñas afirmaron que el documento es una propuesta "sólo de carácter comercial".

"La pregunta nuestra al Gobierno panameño es: ¿Existen más informes que nosotros debiéramos conocer?", agregó el embajador.

El viceministro encargado de Relaciones Exteriores, Vladimir Franco, recibió al Embajador, quien entregó una comunicación oficial reiterando la solicitud del Gobierno chileno de crear una mesa de trabajo para tratar los temas relacionados al lamentable accidente aéreo ocurrido el 29 de mayo pasado.


Comentario:

Los informes que ambos países elaboren y que deben ser intercambiados, deberán ser de carácter muy profesional, para evitar malos entendidos y solucionar el problema en buenos términos. Sería muy lamentable que por negligencia, se deterioraran las relaciones entre ambos países.

Reunirá UNAM a expertos en ataques a Internet.

Noticia:


Ante el aumento de amenazas que se llevan a cabo a través de Internet y el auge que están tomando los ecrime en las redes sociales, la Universidad Nacional Autónoma de México llevará a cabo un congreso de seguridad en computación.

Reunirá en su Tercera Edición a reconocidos líderes mundiales para discutir las principales amenazas que involucran estas prácticas como phishing, virus, gusanos, spam, ataques, DdoS con con presentaciones dedicadas al tema de Cybercrime, Redes sociales, Malware, así como fraude y delito informático, impartidas por reconocidos expertos en el tema.

Además se hablará de los principales riesgos a los cuales esta expuesta la información que se comparte en la red a través de Hi5, Facebook, Myspace, Flickr, entre otros.

Para ello, ha conformado un panel con expertos en el tema que discutirán cómo seguro los datos y evitar peligros en el ciberespacio, entre otros.

Comentario:

Estaremos atentos a la fecha del evento.

Llevan tecnología a zonas rurales.

Noticia:


Rodeada por un puñado de casas, una pequeña aula en la fría zona rural de Aguayutla, Hidalgo, acoge un Pequeño Explorador, un módulo multimedia diseñado para niños de tres a cinco años que consta de un teclado, un mouse y una pantalla que muestra diferentes escenarios interactivos donde los pequeños aprenden matemáticas, ciencias naturales, anatomía, entre otras.

A través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), el Pequeño Explorador (cuya cubierta es fabricada por Little Tikes) tiene presencia en 35 escuelas rurales de Hidalgo y muchas más en toda la República Mexicana que en total sumarán, al concluir 2008, alrededor de mil.

“La Fundación IBM invierte cada año 150 millones de dólares en programas de responsabilidad social, como el Pequeño Explorador”, comentó Hugo Santana, presidente de IBM México.

Hoy, el programa Pequeño Explorador beneficia a 20 mil niños en México —cuyo costo por unidad asciende a unos 10 mil dólares— y a 2.6 millones en todo el mundo. “Ha sido todo un éxito entre los niños, se pelean por manejo y he notado que aprenden más rápido los números, los colores y las dimensiones de tamaño que otros que no lo utilizan”, comentó Saraí, una de las instructoras de la pequeña escuela de Aguayutla.

IBM, que invierte 6 mil mdd en investigación y desarrollo, ostenta hoy 30% del mercado en hardware (servidores), 20% en software y 50% en servicios (outsourcing y consultoría) en el mundo.


Comentario:

Con la facilidad que tienen los niños y los jóvenes para manejar las nuevas tecnologías, no nos sorprenderá que pronto en las regiones más apartadas del país aparezcan "pequeños" genios desarrollando nuevas tecnologías.

Lanza China su tercer misión tripulada al espacio.

Noticia:


El tercer transbordador chino tripulado partió hoy de la base espacial china de Jiuquan, en el noroeste del país, donde se lanzó la misión, el "Shenzhou VII", con tres astronautas a bordo.

La nave se lanzó entre las 21:00 y las 22:30 hora local (13.00-14.30 GMT), aunque la televisión estatal china CCTV emitió desde hace horas los preparativos en la base de operaciones.

Zhigang, Liu Boming y Jing Haipeng, los tres de 42 años y pilotos del Ejército de Liberación Popular, son los astronautas que viajen al cosmos y dos de ellos llevarán a cabo el primer "paseo espacial" de cosmonautas chinos, por el exterior de la nave.

Uno de ellos va ataviado con un traje Feitian, fabricado enteramente en China, y el otro lleva indumentaria suministrada por Rusia.

El primer paseo de astronautas chinos en el espacio será un acontecimiento transmitido en directo a todo el país por la televisión estatal CCTV a través de un pequeño satélite equipado con cámaras instalado en la nave.

China lanzó su primer astronauta al espacio en octubre de 2003, un honor que recayó en el piloto Yang Liwei, a bordo de la nave "Shenzhou V".


Comentario:

China ya es, sin duda, una potencia mundial en toda la extensión de la palabra.

Rusia modernizará armas a Nicaragua.

Noticia:


Rusia aceptó modernizar, reparar y reponer la capacidad del armamento del Ejército de Nicaragua, en momentos en que Estados Unidos monitorea el fortalecimiento de los nexos Managua-Moscú, tras la decisión del presidente Daniel Ortega de reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, y las maniobras castrenses rusas con Venezuela en el mar Caribe.

El embajador de Rusia en Nicaragua, Igor S. Kondrashev, anunció en Managua que “vamos a reponer armamento en la medida de mantener el potencial que ya existe”, aunque aclaró que “no queremos ampliar este potencial”.

“El 90% del armamento que tiene Nicaragua es armamento suministrado por la (extinta) Unión Soviética y por Rusia. Claro está, vamos a cooperar en esta materia, pero no se trata de ningún cambio de política de superarmamento a Nicaragua, no”, dijo Kondrashev a la televisión nicaragüense. Una misión rusa arribará a Managua en las próximas semanas para revisar los planes.

El anuncio se produjo sólo seis días después de que el viceprimer ministro de Rusia, Igor Sechin —cercano al ex presidente y actual primer ministro ruso, Vladimir Putin— visitara Nicaragua. Sechin y Ortega dialogaron sobre la cooperación militar.

En la década de 1980, y sometida al acoso que Estados Unidos lanzó sobre Nicaragua con la guerra de los contras nicaragüenses, la Revolución Sandinista (1979-1990) obtuvo gran cantidad de armas, municiones, tanques, helicópteros y demás equipo soviético, lo que agravó la tensión regional y convirtió a Centroamérica en foco “caliente” de la guerra fría.

El Ejército de Nicaragua posee mil 51 misiles antiaéreos, conocidos como Sam-7, que se obtuvieron de la URSS durante los años 80, entre otros, y que Estados Unidos exige su destrucción.

Ortega recibió a Sechin con elogios de que mientras Rusia “está iluminando el planeta” con una “lucha por la paz”, Estados Unidos, al que calificó de “imperio”, la acosa militarmente y trata de “hacerla pedazos”. El relanzamiento de vínculos coincide con las operaciones militares conjuntas que los Ejércitos de Rusia y Venezuela se disponen a realizar en el Caribe.

La secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, dijo el viernes que tras atacar en agosto a Georgia por las disputas en Osetia del Sur y Abjasia, Rusia avanza a la marginación internacional y pretende ganar influencia en Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Nicaragua es el único país americano que reconoció la independencia de ambas provincias, luego de que lo hicieran Rusia y el grupo palestino Hamas.


Comentario:

Rusia insiste en ganar una influencia en países latinoamericanos como Venezuela, Cuba y Nicaragua. Entonces, que después no se sorprendan porque Estados Unidos pretenda hacer lo mismo en otras regiones del mundo, en especial en Asia.

Bancos del país continuarán débiles por cartera vencida.

Noticia:


Los bancos mexicanos continuarán debilitándose en los próximos meses, como resultado de la crisis internacional y el aumento en la cartera vencida, advirtió Fitch Ratings.

La calificadora de riesgos internacional destacó que las presiones sobre la banca se mantendrán si no mejora la calidad de los activos. No descartó que disminuyan calificaciones individuales si el entorno continúa deteriorándose o si el desempeño de alguna institución empeora.

Si bien la tendencia de los indicadores financieros entre los principales intermediarios varía, hay características comunes que se relacionan con el deterioro en la calidad de activos, crecientes provisiones y bajos y volátiles resultados por intermediación, destacó.

Fitch recalcó que el portafolio del segmento de consumo mantiene uno de los desempeños más débiles. Sin embargo, los altos márgenes de interés, diversificación de fuentes de ingreso y costos operativos controlados ayudan a mantener una adecuada rentabilidad.

Alejandro García, director Senior de Instituciones Financieras para América Latina de Fitch, comentó: “Más allá de la desaceleración, algunos factores estructurales limitan el potencial de crecimiento y las perspectivas económicas del sector.

A excepción de la calidad de los activos y la rentabilidad, hay otros rubros que no muestran deterioro, tal es el caso de la suficiencia de capital y la liquidez. Advirtió que la valuadora mantendrá un monitoreo estrecho sobre la calidad de activos y su efecto en utilidades.


Comentario:

Las autoridades financieras deberán estar atentas al comportamiento del mercado, para evitar a tiempo una crisis de mayor magnitud.

Obama rechaza aplazar el debate.

Noticia:


En una decisión que ha añadido mayores dosis de suspenso y controversia a la contienda por la Presidencia, el candidato republicano, John McCain, sorprendió ayer al anunciar unilateralmente la suspensión temporal de su campaña y al solicitar el aplazamiento del primer debate presidencial para regresar a Wa- shington y contribuir a buscar una solución a la crisis económica que afecta al país.

Fiel a su carácter impredecible, el candidato republicano llamó públicamente a su adversario demócrata, Barack Obama, a “dejar la política a un lado” y a “mostrar patriotismo” para sumarse a su iniciativa y capotear la crisis.

El anuncio de McCain desató, sin embargo, la airada protesta de la campaña Obama y de la mayoría demócrata en el Congreso que acusaron a McCain de practicar un “oportunismo barato” por haberse aprovechado de la iniciativa del candidato demócrata para emitir un comunicado conjunto que buscaba romper con el impasse de las negociaciones entre el Congreso y la Casa Blanca para sacar adelante el plan de rescate anunciado por la administración de George W. Bush.

“Esta mañana hablé con el senador McCain y le dije que deberíamos trabajar en la redacción de un comunicado conjunto, en el mejor de los espíritus bipartidistas, para transmitir un mensaje de unidad”, explicó Obama al reconocer que, poco después, se quedó sorprendido al escuchar por televisión el anuncio de McCain de suspender su campaña y pedir el aplazamiento del debate previsto para mañana viernes.

En la declaración conjunta, Obama y McCain dijeron que era el momento para que ambos partidos se unan por el bien del pueblo estadounidense. Ambos fueron invitados a la Casa Blanca por el presidente Bush para examinar hoy con él la crisis.

En medio de la controversia, el candidato demócrata consideró que, hoy más que nunca, es necesario que los electores escuchen los puntos de vista y las ideas de quienes pretenden ocupar la oficina oval de la Casa Blanca. Obama reiteró que seguirá con su campaña y con su participación en el debate.

Las críticas de Obama fueron secundadas por el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, quien consideró como “poco útil” la presencia de John McCain en la capital del país.

“Lo que necesitamos es liderazgo no fotos de campaña”, dijo Reid al considerar que el candidato republicano tendría que replantear sus planes de viajar a Washington y cancelar su participación en el debate.

Desde la campaña del senador McCain, sus principales asesores aseguraban, sin embargo, que su candidato no participará en el debate del próximo viernes a menos que el Congreso y la Casa Blanca alcancen antes un acuerdo.

En medio de intensas negociaciones, la Comisión de Debates Presidenciales dijo que mantendrá el debate del viernes, según lo establecido. “Creemos que servirá al interés público el continuar con los debates, según lo previsto”, señaló la comisión en un comunicado.

La disputa entre demócratas y republicanos ocurrió el mismo día en que una encuesta de The Washington Post y la cadena ABC concedía por primera vez a Barack Obama una ventaja de nueve puntos porcentuales frente a John McCain para confirmar así que “el clima político ha cambiado rápidamente (en favor de Obama) en función de los giros y altibajos en Wall Street”.

Comentario:

Si la petición de suspender el debate, es parte de una estrategia, pues francamente no la entiendo. Considero que con el comunicado conjunto (de Obama y McCain) era suficiente, porque de todos modos no pueden hacer gran cosa por la crisis, ya que son candidatos a la presidencia. Es muy seguro que McCain pierda varios puntos en sus preferencias, después de este desliz. Que mejor que el debate, para mostrar sus propuestas de solución a la crisis que aqueja a Estados Unidos.

Cuesta 1.3 billones de dólares la crisis en EU.

Noticia:


El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó en 1.3 billones de dólares el costo económico de la turbulencia financiera en las bolsas de valores, afectadas por la crisis que vive Estados Unidos.

El número dos del organismo, John Lipsky, explicó que los bancos europeos y estadounidenses han perdido entre 640 mil millones y 735 mil millones de dólares por la caída del valor de sus activos.

A esa cifra, Lipsky agrega los perjuicios en otras instituciones. A nivel de todo el sistema financiero las pérdidas ascienden a 1.3 billones de dólares, afirmó.

El descalabro financiero es ligeramente mayor a la riqueza que genera la economía mexicana en un año.

En abril, el FMI estimó el costo de la crisis en 945 mil millones de dólares.

Anoche, en un mensaje pleno de dramatismo televisado a todo el país, el presidente George W. Bush reconoció que Estados Unidos se encuentra en medio de una “seria crisis financiera”, por lo que urgió al Congreso a aprobar el plan de rescate por 700 mil millones de dólares

Antes, Bush llamó por teléfono al candidato demócrata, Barack Obama, para invitarlo a discutir este jueves el plan de rescate financiero. Obama aceptó la invitación.


Comentario:

Tan sólo ver las cifras de la crisis, se pone uno a temblar.

Se blindan en SSPF contra atentados.

Noticia:


El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, pidió presupuesto para que él y los principales funcionarios de la dependencia cuenten con autos con el más alto nivel de blindaje que los pueda proteger de un atentado por parte del crimen organizado.

La SSP solicitó a la Secretaría de Hacienda 49 millones de pesos para pagar el blindaje de 37 camionetas. En su petición la dependencia argumenta que este gasto es necesario para que los funcionarios federales encargados de la lucha contra el crimen organizado puedan contar con vehículos equipados “con blindajes resistentes al tipo de armamento utilizado por la delincuencia organizada”.

En su petición reconoce que el crimen organizado posee armamento más poderoso que el que usa la Policía Federal Preventiva.

Se asegura que dado que “la delincuencia organizada cuenta con alto poder económico y, por ende, con equipo y armamento más sofisticado que el de la institución “la seguridad de los servidores públicos que dirigen y tiene participación activa en acciones de inteligencia o combate a la delincuencia y prevención de los delitos es plenamente vulnerable”.

Entre los destinatarios de los vehículos de la Policía Federal Preventiva figuran el propio secretario de Seguridad Pública, el jefe del Estado Mayor, los coordinadores de las diversas áreas estratégicas, tácticas y de operación, así como los responsables de los principales operativos antidelincuencia en el país.

Documentos en poder de EL UNIVERSAL señalan que el gobierno federal está dispuesto a gastar 49 millones de pesos para adquirir 14 camionetas blindadas modelo 2009 y en el equipamiento de blindajes para 23 vehículos utilizados en el área de Apoyo Operativo (propiedad de la Policía Federal Preventiva).

El blindaje de estas últimas unidades, marca Chevrolet Suburban Suv 2008, tiene un costo unitario en el mercado de un millón 95 mil pesos.

En tanto que las 14 unidades tipo 4x4 modelo 2009 —de las que no se precisa la marca— que serán adquiridas, están valuadas cada una de ellas en un millón 700 mil pesos, según el grado más alto de protección.

Estas 14 camionetas modelo 2009 serían destinadas a los altos mandos.

El objetivo es incrementar las capacidades de seguridad y salvaguardar la integridad física de los altos mandos implicados directa o indirectamente en el combate a la delincuencia y en situaciones que implican violencia o riesgo inminente, como es el caso de los operativos que se llevan a cabo actualmente en los diversos estados de la República Mexicana.

Hasta ahora, según el documento, la problemática que enfrentan los servidores públicos que utilizan vehículos sin blindaje es “poner al descubierto a aquellos funcionarios que dirigen y tienen participación importante y activa en acciones de inteligencia o de combate directo a la delincuencia”.

“Por lo que deriva de la forma de operación de las organizaciones criminales, se hace necesario —añade el texto— que la transportación del titular de la institución, así como de los servidores públicos con alto grado de responsabilidad tales como el jefe del Estado Mayor, coordinadores de las diversas áreas estratégicas tácticas y de operación, así como los responsables de la ejecución de operativos y programas, se efectúe en condiciones que garanticen su seguridad, como es a través de vehículos equipados con blindaje apropiado”, detalla la SSP federal.

“Para procurar la seguridad e integridad de los servidores públicos citados, se hace necesario contar con vehículos equipados con blindajes resistentes al tipo de armamento utilizado por la delincuencia organizada, tales como rifles militares, 7.62 x 51 mm (M60), Cal. 30 US MI, 5.56 x 45 mm (SS 109), 5.56 x 45 mm (M193), AK47/;43, 44 Magnum, entre otras; por lo que se requiere un blindaje adecuado, capaz de derrotar los proyectiles de este armamento”, añade.

La dependencia señala que estas unidades podrán financiarse con cargo a los recursos de los fideicomisos públicos no considerados entidades paraestatales, como el Fideicomiso para la Plataforma de Infrestructura, Mantenimiento y Equipamiento de Seguridad Pública y de Aeronaves (Fipimespa), que fue creado el 11 de septiembre de 2007.

Comentario:

Definitivamente, las autoridades encargadas de nuestra seguridad deben contar con el equipo más moderno y sofisticado, porque no es posible que el crimen organizado posea mejores armas.

México se encamina al consejo de seguridad de la ONU.

Noticia:


Diplomáticos y funcionarios mexicanos afirmaron que México recibió el respaldo de mandatarios americanos, europeos y asiáticos para ocupar un lugar en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas en el periodo 2009-2010.

La elección para definir a los países miembros de ese órgano de la ONU será el próximo 17 de octubre y durante el segundo día de esta visita, integrantes de la comitiva presidencial, así como diplomáticos, terminaron de concretar el apoyo para que México participe en ese organismo.

Ante el pleno de la asamblea del organismo internacional, el presidente Felipe Calderón dijo que, de formar parte del Consejo de Seguridad, buscará la solución pacífica a controversias internacionales.

En su discurso, condenó el terrorismo y lanzó una convocatoria para integrar una estrategia internacional en contra del crimen organizado.

Aseguró que ese fenómeno se ha convertido en un problema que ha limitado el desarrollo de América Latina.

México lo reprueba y refrenda su voluntad de cooperar con base en el derecho internacional para prevenir actos terroristas y sancionar a sus autores, expresó.

Entre otras actividades, Calderón participó en una reunión de presidentes americanos encabezada por el estadounidense George W. Bush y dio el campanazo del inicio de sesiones de la Bolsa de Valores.

Comentario:

Como toda responsabilidad, la decisión tendrá sus pros y contras. Muchas veces, al hacerla de mediador en un conflicto, no quedas bien ni con Dios ni con el Diablo. Pero siempre es mejor a "lavarte las manos" y no participar en un conflicto.