Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 19 de noviembre de 2009

Karzai: "Prometo aprender de mis errores".

Noticia:


El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha jurado hoy el cargo para un segundo mandato de cinco años en una ceremonia multitudinaria que tuvo lugar en el Palacio Presidencial kabulí. Al tomar posesión del cargo ante el jefe del Tribunal Supremo, Abdul Salam Azimi, Karzai ha dicho: "Prometo aprender de mis errores".

En su discurso, Karzai ha asegurado que las fuerzas afganas deberían asumir el la responsabilidad de la seguridad en las partes inestables del país dentro de tres años. "Afganistán quiere liderar las operaciones en las áreas no seguras en el plazo de tres años", ha afirmado. El mandatario ha ido más allá y ha dicho: "Estamos decididos a que, en los próximos cinco años, las fuerzas afganas sean capaces de asumir el liderazgo en (la tarea de) garantizar la seguridad y la estabilidad en todo el país".

EE UU -que envió a su vicepresidente Dick Cheney a la anterior jura de Karzai, en 2004- estudia un refuerzo sustancial de su contingente en Afganistán, que con 68.000 soldados lleva el peso de la fuerza ISAF. Pero tanto el Gobierno estadounidense como el británico han dado a entender que su compromiso con Afganistán no puede ser eterno y que Karzai ha de asumir más responsabilidad, formar un Ejecutivo capaz y un Ejército que pueda hacerse con el control de la seguridad del país en un plazo viable. El presidente afgano ha reiterado su agradecimiento a estos y otros países aliados y pidió más ayuda para entrenar y equipar al Ejército y la Policía de Afganistán.

Asimismo el reelegido presidente afgano ha reconocido que la corrupción es un tema "muy peligroso, pero debemos luchar con todas nuestras fuerzas contra ello", solicitando a sus ministros que sean "competentes, profesionales y serviciales con la nación".

Heredero de una de las tribus pastunes más importantes de Afganistán, Karzai asumió el poder de forma interina en diciembre de 2001, tras la invasión estadounidense del país. En junio de 2002, fue declarado presidente interino por una Loya Jirga o asamblea de notables afganos, cargo que revalidó en elecciones democráticas en octubre de 2004, cuando obtuvo un 55,4% de los votos.

El pasado 2 de noviembre, la Comisión Electoral afgana desconvocó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y proclamó presidente electo del país a Karzai después de que su rival en esos comicios, el ex ministro de Exteriores Abdulá Abdulá, anunciara su retirada. Karzai revalidó de este modo por segunda vez su mandato tras obtener el 49,67% de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que tuvieron lugar el 20 de agosto.

Tanto Clinton como el presidente Obama han destacado en público la necesidad de luchar contra la corrupción en Afganistán, y la secretaria de Estado ha advertido también de que la ayuda humanitaria no seguirá llegando al país centroasiático a menos que se empiecen a tomar medidas.

"Momento crítico"

Horas antes, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha asegurado que Afganistán se encuentra en "un momento crítico". En Kabul, en su primera visita a Afganistán desde que asumió la jefatura de la diplomacia estadounidense, Clinton ha indicado que Karzai tiene en su mano demostrar que es capaz de mejorar la forma de vida de los afganos.

"Se ha abierto ahora la ventana de la oportunidad para el presidente Karzai y su Gobierno para hacer un pacto con los afganos, y demostrar con claridad de que vas a tener la responsabilidad y resultados tangibles de mejorar la vida de la gente", ha indicado la secretaria de Estado en la capital, donde ha llegado tras haber acompañado al presidente de EE UU, Barack Obama, en una gira asiática que los ha llevado a China, Japón y Singapur.

Clinton -que se ha reunido con el general en la región Stanley McChrystal- y sus homólogos británico, francés y turco se encuentran entre los 300 diplomáticos extranjeros que han acudido a la ceremonia de investidura en el palacio presidencial de Kabul, para la que las autoridades afganas han extremado las medidas de seguridad en las calles.

"Nos encontramos en un momento crítico en vísperas del inicio del segundo mandato del presidente Karzai", ha indicado Clinton al personal de la embajada estadounidense en unas declaraciones recogidas por la cadena BBC en su edición digital. "Queremos ser un importante socio del Gobierno y los afganos, y siempre digo que de ambos. Porque no es uno u otro, tienen que ser los dos", ha agregado.

Rod Stewart enfrenta demanda de 3.2 mdd.

Noticia:


El veterano rockero Rod Stewart, de 64 años, se enfrenta a una demanda de 3,2 millones de dólares por impago de facturas interpuesta por uno de los bufetes más conocidos de Estados Unidos, Glaser, Weil, Fink, Jacobs, Howard & Shapiro, de Los Ángeles.

Según informa el diario británico "The Independent", este bufete defendió a Stewart en varios casos de funciones suspendidas, entre ellas una por motivos de fuerza mayor: el rockero no pudo cumplir su compromiso de fin de año con un hotel de Los Ángeles por estar recuperándose de un cáncer.

La firma legal también le defendió en otra disputa con los promotores de una gira por Suramérica en 2004, en la que se le exigía pagar una indemnización de 2,1 millones de dólares.

En otra ocasión representó al cantante en su pleito con el estudio de Hollywood RKO por supuesta violación de su marca al haber usado el famoso logotipo con la antena radiofónica para la cubierta de su álbum "The Great American Songbook".

Un portavoz de Stewart, a quien se le calcula una fortuna de más de 160 millones de dólares, se negó a comentar la demanda.

Pero su antigua banda, los Faces, insinuó estar dispuesta a hacer una nueva gira el próximo año sin el famoso rubio, al que podría sustituir por el pelirrojo Mick Hucknall, del grupo Simply Red.

Con más de cien millones de álbumes vendidos, Stewart proyecta por su parte una gira el año que viene con su último álbum, "Soulbook".

Si, como se espera, finalmente Stewart no se une a sus ex compañeros de Faces, Hucknall podría sustituirle, según el teclista Ian McLagan.

"Hemos esperado mucho tiempo a que Rod aceptase, pero finalmente ha dicho no. Así que vamos de todas formas a hacer la gira", dijo McLagan.

Hallan vía contra síndrome de Down.

Noticia:


Científicos estadounidenses desarrollaron en ratones lo que podría ser una estrategia para combatir los efectos del síndrome de Down en los niños, según un informe divulgado hoy en la revista Science Translational Medicine.

Los científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford y del Hospital Pediátrico Lucile Packard explican que la clave de esa estrategia podría ser el fármaco norepinefrina, un neurotransmisor que las neuronas utilizan en su comunicación.

Aplicado en roedores concebidos genéticamente para replicar los síntomas del síndrome de Down, el aumento de la norepinefrina mejoró de manera considerable la capacidad mental de los ratones, indicaron los científicos.

Al nacer los niños con síndrome de Down no son intelectualmente discapacitados, pero los problemas de memorización característicos del síndrome afectan el aprendizaje e impiden el desarrollo normal.

El mal tiene su origen en una copia extra del cromosoma 21 que produce una dosis adicional de alrededor de 300 genes.

"Si se interviene con suficiente anticipación se podrá ayudar a los niños con síndrome de Down a recoger y modular información" , manifestó Ahmad Salehi, investigador del Sistema de Atención Médica para Veteranos en Palo Alto California.

Salehi, autor principal del estudio, manifestó que en teoría esa pronta intervención podría conducir a una mejora de las funciones intelectuales de los menores afectados.

Mediante los modelos proporcionados por los roedores, Salehi y su grupo examinaron la forma exacta en que ocurren los fallos funcionales del cerebro en el síndrome de Down.

Al administrar precursores de norepinefrina a los roedores con síntomas de Down, los investigadores finalmente dijeron haber resuelto el problema.

Pocas horas después de consumir fármacos que se convirtieron en norepinefrina en el cerebro, los ratones adquirieron un comportamiento normal y el examen directo de sus células mostró que respondían positivamente al neurotransmisor aumentado, según el estudio.

"Nos sorprendió constatar su rápido efecto" , apuntó Salehi, quien también reconoció que desapareció rápidamente.

"Los resultados del estudio de Salehi dan un rayo de esperanza y optimismo a la comunidad del síndrome de Down" , indicó Melanie Manning, directora del Centro para el Síndrome de Down en el Hospital Pediátrico Lucile Packard.

"Todavía queda mucho camino por recorrer, pero estos resultados son muy interesantes" , añadió.

OCDE corrige al alza sus previsiones económicas.

Noticia:


La OCDE mejora sus perspectivas sobre la actividad de sus países miembros, al calor del empuje de las grandes economías emergentes, en particular de China, y confirma, en su informe semestral publicado hoy, un mayor dinamismo de Estados Unidos que de la zona euro o de Japón.

Todos los grandes bloques que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han tenido crecimientos del Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer trimestre, aunque eso no evitará la caída global en 2009, que para el conjunto de los 30 países miembros será del 3.5%, menos pronunciada que -4.1% que esperaba en junio.

El secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, presentó el informe en Tokio, donde subrayó que estas previsiones reflejan que la recuperación será "lenta durante un tiempo" y no llegará al mercado de trabajo hasta la segunda mitad de 2010.

"Con sólo una ligera caída prevista para 2011, aún así habrá más de 50 millones de desempleados en el área de la OCDE, comparados con 35 millones de 2008" , señaló Gurría en rueda de prensa.

El informe semestral publicado hoy augura en 2010 una recuperación de 1.9% (1.2 puntos más de lo previsto en junio) para el que se conoce como el "Club de los países desarrollados" , que pasará a 2.5% en 2011.

Esa evolución es más favorable para Estados Unidos, donde la recesión se quedará en un repliegue del PIB de 2.5% este año, antes de una subida de ese mismo 2.5% en 2010, para pasar a 2.8% al año siguiente.

Los autores del estudio esperan que en Estados Unidos de hecho la actividad va a seguir consolidándose, gracias a la política de estímulos y, a corto plazo, a un cambio de ciclo en las existencias de las empresas (que les va a obligar a producir para renovarlas) .

Eso no va a impedir que la tasa de paro, que será de media de 9.1%, subirá hasta 9.9% en 2010 y a mediados de ese ejercicio comenzará a disminuir para colocarse de nuevo en 9.1% en 2011.

En la zona euro, la recuperación que se ha constatado en el tercer trimestre (+1.5% en términos anuales) va a continuar siendo débil (+0.6% en el cuarto trimestre y +0.8% en el primero de 2010) por el bajo nivel de inversión y de consumo, afectado en este último caso por una tasa de desempleo que no va a dejar de crecer: de 9.4% de media este ejercicio a 10.6% el próximo y al 10,8% en 2011.

Singular aquí es el caso de España, que en 2010 volverá a sufrir una caída del PIB de 0.3%, (menor de la prevista en junio, cuando la OCDE la fijó en el 0,9%) , una situación que sólo se dará también en Grecia (-0.7%) , Hungría (-1%) , Islandia (-2.1%) e Irlanda (-2.3%) .

España tampoco se va a quitar la mayor tasa de paro, con un techo de 19.3% en 2010, frente a 9% de media en la OCDE y de 10.6% en la zona euro.

Japón, que va a sufrir este año un desplome de su PIB de 5.3% (lo que supone en todo caso 1.5 puntos de caída menos de lo anticipado por la OCDE en junio) , pasará a terreno positivo en 2010, con un incremento de 1.8%, que será del 2% en 2011, gracias sobre todo al impulso de los grandes mercados emergentes de su entorno asiático.

La OCDE constata además que los precios de la vivienda han bajado desde 2008 en los países donde más se habían encarecido en los años precedentes, y que la tendencia continúa en 2009 con descensos que en el último trimestre para el que hay datos disponibles y en términos interanuales siguen siendo particularmente elevados en España (-7.4%) , Reino Unido (-7.4%) , Francia (-9.1%) , Irlanda (-10.7%) y Dinamarca (-17.3%) .

Los autores del estudio advierten de que sus previsiones tienen un grado "sustancial" de incertidumbres, en particular, sobre el comportamiento de los consumidores (que podría ser más conservador de lo anticipado) y de las inversiones de las empresas, que podrían mejorar la situación más de lo esperado.

Otro riesgo es la persistencia de los desequilibrios financieros internacionales -sobre todo el déficit de Estados Unidos y el superávit chino-, que aunque se han reducido durante la crisis, se mantienen a niveles que no permiten excluir desórdenes en los tipos de cambio. De ahí que la OCDE subraya la importancia de los esfuerzos de coordinación internacional en el G20.

La organización se felicita de que no se haya cedido a la tentación del intervencionismo gubernamental más allá de lo que era necesario en los mercados financieros, aunque cita una excepción que considera "desafortunada", la de la industria automovilística.

Cepal prevé 9 millones de pobres más en Latinoamérica.

Noticia:


La actual crisis financiera que afecta al mundo provocará que 9 millones de personas caigan en situación de pobreza en América Latina este año, la mayoría de los cuales vive en México y Venezuela, hasta sumar 189 millones de pobres, según el informe de la Cepal.

En el estudio "Panorama Social de América Latina 2009", la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecta que la pobreza en la región aumentará 1.1%, y la indigencia 0.8% con relación al 2008.

De esta forma, las personas en situación de pobreza pasarán de 180 millones a 189 millones en 2009 (34.1% de la población) , mientras que las personas en situación de indigencia aumentarán de 71 millones a 76 millones (13.7% de la población) .

Estas cifras indican un cambio en la tendencia de la reducción de la pobreza que venía registrando la región.

El estudio de la Cepal desvela además que la pobreza golpea más fuerte en América latina a los niños y mujeres que al resto de la población: es 1.7 veces más alta en menos de 15 años que en adultos y 1.15 veces mayor en mujeres que en hombres.

Los nueve millones de personas equivalen a casi un cuarto de la población que había superado la pobreza entre el 2002 y el 2008 (41 millones de personas) gracias al mayor crecimiento económico, la expansión del gasto social, el bono demográfico y las mejoras distributivas, según el estudio.

El aumento proyectado en la pobreza para el 2009 retrasará el cumplimiento del primer objetivo "del Desarrollo del Milenio" que consiste en erradicar la pobreza extrema del hambre para el 2015.

Así, de 85% de avance que registraba la región en esta materia en 2008, se caerá a 78% en 2009.

Se espera que algunos países, como por ejemplo México, experimenten incrementos en los niveles de pobreza e indigencia superiores al promedio, debido a la reducción del Producto Interno Bruto (PIB) y al deterioro de la situación de empleo y salarios.

Sin embargo, la actual crisis tendrá un impacto inferior sobre la situación de pobreza regional que en turbulencias anteriores, como la crisis mexicana de 1995, la crisis asiática de 1988-2000 y la crisis de Argentina de 2001 y 2002.

Por ahora, la región ha logrado mantener el poder adquisitivo de las remuneraciones y bajas tasas de inflación.

Entre 2002 y 2008 se apreció una significativa reducción de la desigualdad en la distribución del ingreso en la región, periodo durante el cual siete de los 18 países analizados disminuyeron la desigualdad, aunque ésta aumentó en otros tres.

Más fallas en plan hídrico de Tabasco.

Noticia:


El desastre causado por el frente frío número nueve, que ingresó a Tabasco el 31 de octubre, demostró que el Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) fue mal planificado, al dejar desprotegidas contra las inundaciones a más de 200 comunidades de Huimanguillo y Cárdenas.

El portavoz de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gilberto Segovia Quintero, confirmó que el PHIT —proyecto de obras para proteger la zona central del estado— no contempló la región inundada por los ríos Tonalá, Zanapa y Blasillo.

La supuesta razón, es porque esos ríos “no habían dado complicaciones nunca”, como ocurrió desde el 1 de noviembre, cuando las lluvias de mil 74 milímetros registradas en tres días consecutivos desbordaron ríos y lagunas, e inundaron miles de hectáreas agrícolas y un centenar de comunidades, donde provocaron la muerte de tres personas y dejaron más de 200 mil damnificados.

Tampoco el Sistema Estatal de Protección Civil estaba preparado para atender una eventualidad de ese tipo en esa región del occidente del estado, y por ello tomó desprevenida a las autoridades para dar auxilio a la población afectada.

El director de Protección Civil de Tabasco, Roberto López, dijo que por encontrarse los damnificados “en zonas aisladas y en caminos de terracería”, se dificultó llegar a ellos.

La ayuda tuvo que llevarse por helicóptero y en lanchas. Hasta el momento se han distribuido 47 mil despensas, pero será necesario mantener el apoyo alimentario en la zona afectada, pues la mayoría de la gente vive del campo y debido al agua no tendrá ingresos.

En Tabasco, a raíz de las inundaciones en la capital, en 1999, cuando por medida de seguridad se abrieron por vez primera las compuertas de la presa Peñitas, se iniciaron las acciones para defender a la población contra la naturaleza.

En esa ocasión se creó el Programa Integral Contra Inundaciones (PICI), cuyas muros y diques edificados durante los sexenios de Vicente Fox y Manuel Andrade quedaron rebasados en 2007, cuando ocurrió la histórica inundación que afectó a un millón de personas.

A raíz de ese fenómeno, en abril de 2008, el presidente Felipe Calderón anunció mayores y millonarias acciones para que Tabasco no volviera a padecer una calamidad, pero sólo para la zona central del estado y, en especial, la capital tabasqueña.

En octubre de 2008, en la zona sur del estado, cuatro municipios sufrieron los estragos del clima, luego de que el río Usumacinta alcanzó niveles históricos y su caudal desbordó.

A consecuencia de ello, se ampliaron las obras del PHIT hacia esa zona.

La Conagua dijo que serán las autoridades estatales y federales, las que decidan si las poblaciones del occidente tabasqueño se integran al PHIT para la consecución de obras de protección contra inundaciones.

Edil acumula 253 quejas ante CEDH.

Noticia:


El alcalde Gregorio Sánchez ha acumulado personalmente en este año el récord histórico de quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con 253 denuncias, según reportes del organismo en la zona norte de Quintana Roo.

Laura Susana Martínez, segunda visitadora de Derechos Humanos, dijo que 149 quejas han sido ingresadas por residentes que se oponen a la destrucción del Ombligo Verde.

En este lugar se pretende construir el nuevo palacio municipal y la Plaza Bicentenario, plancha de cemento que amenaza con acabar uno de los últimos pulmones de la ciudad.

Las otras 104 denuncias en contra del edil fueron interpuestas por comerciantes informales desalojados la madrugada del 6 de octubre pasado de la zona conocida como “El Crucero”.

Gregorio Sánchez Martínez, munícipe de Benito Juárez (Cancún), asumió el cargo bajo las siglas del PRD, PT y Convergencia en abril de 2008 y concluirá su periodo en 2011.

La funcionaria indicó que de las 963 quejas acumuladas en lo que va del año, en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Cozumel, la lista la encabeza Sánchez Martínez, autonombrado “alcalde ciudadano”, no como gobierno, sino como edil con 253 denuncias.

El segundo lugar en el listado de denuncias ante la Comisión lo ocupa —ya como dependencia de gobierno— la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, también de Cancún. Las quejas son por abuso de autoridad, detenciones arbitrarias, lesiones y allanamiento de morada.

El centenar de denuncias por el tema del Ombligo Verde, como se conoce a las supermanzanas 31 y 32, cuyos usos de suelo correspondían originalmente a Parque Urbano y Equipamiento, fueron presentadas el 27 de julio pasado, por vecinos de la zona, debido a las violaciones cometidas por la comuna para dar paso al proyecto del nuevo palacio municipal y la Plaza Bicentenario, proyecto que fue presentado a la iniciativa privada hace dos días, casi en secreto.

Ricardo Lujambio, Alicia María González Canseco, Jorge Alberto Blancarte, Tulio Arroyo y Betina Cetto, entregaron el paquete con la centena de quejas, en las que se denuncia al presidente municipal, por atentar contra el derecho constitucional de todo ciudadano a crecer y desarrollarse en un medio ambiente sano, al insistir en llevar a cabo una obra rechazada por los habitantes de la zona, sin someterlo a consulta pública.

Los residentes dicen en sus denuncias que sus derechos a la salud, a la tranquilidad, al descanso y a crecer en un medio ambiente adecuado están violentados por el munícipe, sin contar con las transgresiones al marco legal.

“El general es un delincuente”.

Noticia:


La contundencia con que el fiscal estatal Pedro Luis Benítez se refirió al general brigadier Manuel Farfán Carriola sorprendió a los diputados del Congreso de Morelos: “Es un delincuente común y corriente”. La frase fue escuchada por los legisladores Javier Mújica, Fidel Demedicis, Jorge Arizmendi, Guadalupe Jiménez, Juana Barrera y Karen Villegas.

En su primera comparecencia ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, el 27 de octubre pasado, el fiscal y los legisladores sesionaron en privado durante 110 minutos para hablar de temas con “carácter confidencial”.

Uno de ellos fue el proceso que se sigue contra el ex secretario de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitana, Farfán Carriola, por su probable responsabilidad en el homicidio de un policía que acudió a un llamado de auxilio sin medios de defensa.

Su presunta responsabilidad estriba, según el fiscal, en que el 26 de septiembre, cuando tres asaltantes mataron a seis personas —dos preventivos, dos bomberos y dos civiles en un asalto—, los oficiales del sector uno trabajaron sin armas debido a que el arsenal fue utilizado para una práctica de tiro con miras a un curso especializado que organizó el general.

Pasadas 24 horas de su comparecencia, Benítez Vélez ordenó la búsqueda formal de Farfán Carriola para que responda ante el Ministerio Público por la “probable comisión de delitos por omisión, uso indebido de funciones públicas y negligencia”.

Al general también se le acusa de alterar la escena donde mataron al comandante José Santiago Morales Bahena, uno de los seis acribillados, porque al arribar al sitio pateó casquillos percutidos que se encontraban en el suelo y violó el cordón de seguridad instalado por los peritos del Servicio Médico Forense (Semefo).

El procurador dijo a los diputados que la investigación contra el general inició a finales de septiembre, luego de que las pesquisas preliminares confirmaron que mandó a varios policías a un llamado de auxilio sin armas.

Su persecución fue asumida por la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGJE, cuyo titular Juan Andrés Peña Rodríguez envió un oficio al general Leopoldo Díaz Pérez, comandante de la 24 Zona Militar, para emplazarlo a que en un término “no mayor a 72 horas” ofreciera información sobre el paradero de Farfán Carriola.

En el oficio, con fecha 28 de octubre, se pide al general Díaz Pérez informar “si tiene conocimiento del domicilio actual del general brigadier retirado Manuel Farfán Carriola o de su ubicación física actual o de algún número telefónico y de ser afirmativa la respuesta, remitir dicha información a la fiscalía”.

La noche del martes, el cabildo de Cuernavaca acordó instruir a la Consejería Jurídica municipal a revisar la actuación del general Farfán Carriola por este caso. El alcalde priísta Manuel Martínez Garrigós dijo que la revisión incluye a su antecesor, el panista Joaquín Roque González, sin que se trate de “revanchismo político”, sino de un estricto cumplimiento con el mandato del Congreso del estado.

La investigación

La carpeta de investigación SCO1 / 7807 / 2009 abierta contra el general en retiro contiene un oficio dirigido a Ernesto García Sandoval, entonces encargado de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitana, ahora Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, para que en un término no mayor a seis horas informara y remitiera copia certificada del expediente laboral de Farfán Carriola, así como su alta como servidor público.

La PGJE solicitó el inventario del armamento que tiene la corporación policial, con el número de armas y las características de cada una de ellas.

Pide “informar de manera detallada cuáles fueron las prácticas de tiro que se realizaron los días 25 y 26 de septiembre del año en curso y anexar las documentales con las que cuenta y acredita su dicho”.

La PGJE inició la persecución de Farfán Carriola a un mes de haber sido cesado y luego de trascender la declaración ministerial del policía preventivo Víctor García Gaspar, escolta del comandante asesinado Santiago Morales Bahena, quien confirmó que su jefe no llevaba su arma cuando fue acribillado por tres asaltantes. El escolta resultó ileso debido a que siguió a su jefe a distancia y cuando escuchó las detonaciones se tiró al suelo.

Ante el Ministerio Público, el oficial subrayó que tras los hechos, el general le ordenó que se fuera a la comandancia para armarse y evitar que la prensa cuestionara por qué iba desarmado.

El 29 de septiembre, tres días después de los hechos, el general fue destituido del mando policial, pero antes de abandonar su oficina solicitó el apoyo de la 24 Zona Militar para acordonar la dependencia municipal durante casi 16 horas. En ese tiempo, los policías denunciaron que el general los interrogó para saber quién o quiénes “filtraron” a la prensa que trabajaron desarmados el 26 de septiembre.

Las actuaciones del general provocaron la comparecencia, el 30 de septiembre, del ex edil Joaquín Roque González ante el Congreso, quien dijo que nunca se enteró del curso de escoltas que organizaba el general Farfán con el armamento y tampoco que los policías habían trabajado sin armas.

“Alakrana” desata crisis en España.

Noticia:


La Fiscalía de la Audiencia Nacional española pidió ayer que se investigue el supuesto pago del rescate para la liberación del atunero Alakrana, entre las fuertes críticas al gobierno por parte del Partido Popular (PP), el principal de la oposición, que pidió la reprobación de tres ministros.

El líder del PP, Mariano Rajoy, anunció ayer que su formación pedirá la reprobación de la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, responsable de la comisión de seguimiento del secuestro, y de los titulares de Defensa, Carme Chacón, y de Justicia, Francisco Caamaño, por la “incompetencia, la improvisación y la soberbia” ante la crisis del Alakrana.

El Partido Nacionalista Vasco no descartó apoyar dicha iniciativa tras la gestión del gobierno español en dicho asunto, mientras que la coalición Izquierda Unida (de mayoría comunista) expresó su apoyo a las acciones del Ejecutivo.

Muere capitán

El capitán de un buque cisterna de bandera de las Islas Vírgenes, que fue capturado el lunes por piratas somalíes, murió a causa de las heridas que sufrió durante un tiroteo el día del secuestro, confirmó ayer uno de los secuestradores, quien aclaró que el resto de la tripulación del Theresa VIII está a salvo. Advirtió que la flotilla internacional que opera en las aguas de Somalia y en el golfo de Adén deben “abstenerse de cualquier acción militar”.

Otro buque, de bandera estadounidense, el Maersk Alabam, fue atacado ayer por piratas, por segunda vez en siete meses, pero guardias privados a bordo frustraron el ataque respondiendo con armas de fuego y un aparato que produce un ruido estruendoso.

Miles en EU aclaman a Sarah Palin.

Noticia:


Estudiantes universitarios faltaron a clase, trabajadores no acudieron a su oficina y algunas personas incluso pasaron la noche en el frío con tal de recibir, ayer, una pulsera naranja que les permitiría conocer a Sarah Palin.

Miles de personas se reunieron afuera de una librería Barnes & Noble coreando “¡Palin, Palin, Palin!” en el lanzamiento de la gira de presentación del libro Going Rogue (Rebelándose), de la ex candidata republicana a vicepresidente y ex gobernadora de Alaska, convertida en todo un suceso político.

“Ella es una persona religiosa, tiene familia, ha pasado por muchos de los problemas y sufrimientos por los que hemos pasado nosotros. Votaría por ella en un instante”, dijo Lana Smith, quien se tomó el día libre de su trabajo como despachadora de una compañía de autobuses. El autobús de Palin, pintado como la portada del libro, llegó al son de música country al centro comercial Woodland Mall de Grand Rapids. “No puedo decirles lo bueno que es estar de regreso en Michigan”, dijo Sarah Palin a la multitud, que seguía coreando su nombre.

“Alaska y Michigan tienen tanto en común, con la caza y la pesca y las madres que llevan a sus hijos al hockey, y los estadounidenses patrióticos y trabajadores que viven aquí”, agregó la autora. El libro de memorias fue lanzado ayer, pero ya había estado al tope de las listas de ventas varias semanas. Narra la vida de Palin desde su infancia hasta que renunció al gobierno de Alaska, hace unos meses.

El título se refiere a su conducta como compañera de fórmula del ahora ex candidato presidencial republicano John McCain, cuando los asistentes de éste se quejaban de que Palin se había rebelado ante la decisión de dejar de hacer campaña en Michigan luego de que las encuestas mostraron una diferencia muy grande en el estado en favor de Barack Obama.

Muchos de los que fueron a la librería dijeron que votarían por Palin si se presenta para las próximas eleciones presidenciales de 2012.

Obama promete terminar la guerra en Afganistán.

Noticia:


El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió ayer terminar con la guerra en Afganistán antes de dejar el poder y dijo que se encuentra “muy cerca de tomar una decisión” sobre su estrategia, que contempla el envío de más tropas de su país para derrotar a la insurgencia en la nación asiática.

El presidente abordó la cuestión afgana en varias entrevistas concedidas a periodistas de televisión estadounidenses que lo acompañaron en su gira por Asia, cuando se anunciaba la llegada a Kabul, capital de Afganistán, de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para asistir hoy a la toma de posesión del reelecto Hamid Karzai.

Obama llegó ayer a Seúl, procedente de China, en la última etapa de un viaje que incluyó su participación en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés), el pasado fin de semana.

“Preferiría no tener que legarle nada al próximo presidente”, dijo Obama, quien heredó la guerra en Afganistán de su antecesor, George W. Bush. “Lo que me gustaría es que venga el próximo presidente y diga: me he encontrado con una mesa vacía”. Obama finaliza su periodo presidencial en enero de 2013, pero podría buscar la reelección en 2012.

“En las próximas semanas, el pueblo estadounidense obtendrá mucha claridad acerca de lo que hacemos... acerca de cómo tendremos éxito, cuánto costará... a qué carga estarán sometidos nuestros jóvenes hombres y mujeres vestidos de uniforme y, lo más importante, cuál será la jugada final en esta cuestión”.

Las declaraciones de Obama coincidieron con la divulgación de una encuesta que indicó que por primera vez cayó su popularidad por debajo de 50% y que señaló que 49% de los estadounidenses desaprueba cómo conduce el conflicto en Afganistán.

El sondeo, publicado por la Universidad Quinnipiac, en Connecticut, indicó que 48% de los encuestados apoya la gestión de Obama.

Únicamente 38% aprobó la forma en que maneja la situación en ese país asiático, frente a 42% que avaló su gestión en ese sentido, en el sondeo del pasado 7 de octubre.

Un 54% consideró, además, que el objetivo de EU de fomentar un gobierno democrático en Afganistán no merece que los soldados estadounidenses luchen y posiblemente mueran en esa nación.

El presidente ha recibido de su general destacado en Afganistán, Stanley McChrystal, la petición para que aumente en 40 mil el número de soldados estadounidenses allí para vencer a la insurgencia del Talibán. Al respecto, 47% considera que Obama debería hacerle caso al general McChrystal, a quien apoya 65% de los ciudadanos encuestados.

Hillary Clinton llega a Kabul

Las fuerzas de seguridad aumentaron el miércoles su patrullaje en algunas calles de Kabul y bloquearon otras, ante la posibilidad de ataques insurgentes durante la toma de posesión del presidente Karzai para un segundo mandato de cinco años.

Hillary Clinton dijo a su llegada a Kabul que la toma de posesión de Karzai dará al mandatario afgano una nueva oportunidad de incrementar la transparencia gubernamental.

El presidente de Paquistán, Asif Alí Zardari, también llegó ayer a Kabul. Él era el único jefe de Estado que había confirmado su asistencia a la toma de posesión de Karzai, cuya reelección fue cuestionada como fraudulenta por Naciones Unidas.

Proponen mejoras en transparencia.

Noticia:



No basta con haber aprobado una ley de Transparencia y Acceso a la Información para combatir la corrupción, es necesario una combinación de herramientas que reduzcan este flagelo, dijo Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana.

El directivo del capítulo mexicano de Transparencia Internacional aseguró que para los hogares mexicanos el costo de este tipo de ilícitos asciende a 27 mil 500 millones de pesos al año, por lo que —como primera medida urgente— es necesario aislar a los ciudadanos de esos actos que se presentan en servicios públicos y trámites, principalmente.

Como segunda acción, agregó, el Estado no debe abandonar su ritmo de reformas legislativas en beneficio del interés público.

La comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, coincidió en que es urgente mejorar las disposiciones del acceso a la información, así como darle más atribuciones a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para enfrentar el problema.

Comentó que así como en la democracia electoral “transitamos a otros niveles de consolidación democrática”, lo mismo sucede en transparencia. Lo primero, explicó, es tener acceso a la información, y luego asegurar que esa información sea sustantiva, que dé cuenta de lo que hacen las dependencias y no sólo cumpla con una solicitud.

“Esto es algo que tiene que pasar por una mejor educación de los ciudadanos en su derecho al acceso a la información. Eso es otro paso en el cual tenemos un trayecto mucho más largo. Las autoridades que tenemos como tarea la rendición de cuentas y la transparencia debemos empezar a trabajar. Eso ayudará a mejorar la percepción de la corrupción”.

Eduardo Bohórquez dijo que el Índice de Percepción de la Corrupción —que colocó a México como uno de los países más corruptos de la región— advierte que es preocupante la capacidad del Congreso para legislar en beneficio del interés público.

“Hay intereses que no necesariamente son ilegales, pero son ocultos, pero hay otros que están tratando de capturar instituciones pública, el informe arroja algo de esto, yo creo que hay un tema de institucionalidad y en lugares como la política social es muy evidente”.

Ford fabricará motores de diesel en Chihuahua.

Noticia:


Directivos de la firma Ford Motor Company y el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, inauguraron ayer la Planta de Motores II en esta localidad. Este activo requirió una inyección de capital de 838 millones de dólares (mdd) y es parte de la inversión de 3 mil mdd que la marca anunció desde 2008.

Aquí se producirá el motor diesel 6.7 litros Power Stroke V-8 turbocargado. Esta máquina es el primer motor diesel que se fabricará en la región económica de América del Norte.

Esta nueva fuente de poder se utilizará para la gama de camiones Super Duty F-250, F-350, F-450 y F-550 versión 2011 que serán comercializados en los últimos meses de 2010 en la región. El objetivo es ofrecer a los clientes camiones de trabajo con un alto desempeño pero con un bajo consumo de combustibles.

De acuerdo con información de Ford México, esta nueva fábrica generará mil 100 empleos directos y 3 mil 300 directos cuando opere a plena capacidad. En la factoría se cuenta con un ritmo de producción máximo de 200 mil motores anuales.

No se precisó a que nivel de trabajo iniciará sus operaciones.

Cuautitlán se reconfigura

El resto de la inversión de 3 mil mdd que Ford Motor Company dedica para México se ejecuta en la reconfiguración del complejo de Cuautitlán, estado de México, donde a finales de 2010 iniciará la construcción del nuevo Fiesta, así como en una nueva planta de transmisiones en un joint venture con la firma Getrag en Irapuato, Guanajuato.

“Ford mantiene sus proyectos enfocados en producto gracias al plan de reestructuración, diseñado hace más de tres años, sobre el que Ford México tiene un papel muy relevante en lo que toca a las áreas de manufactura, ingeniería y compras”, expuso el presidente y director general de la compañía automotriz en México, Eduardo Serrano Berry.

Ejecutivos de la empresa del óvalo informaron que más de 800 empleados están por concluir su entrenamiento en estos días y serán quienes inicien la construcción de los nuevos motores diesel.

Esta nueva planta está situada junto a otra que Ford ya tenía en la zona desde 1983. Esa factoría de motores hoy día produce el Duratec I-4 (en versiones 2.0 y 2.5 litros) para el mercado global. Los modelos Escape, Fusion, EcoSport y Milan tienen esta motorización hecha en México.

Para el segundo semestre de 2010, una versión de 4.4 litros V8 será fabricada en la nueva planta de motores inaugurada ayer.

El destino de estas máquinas será el mercado de Europa.

México construye para el crecimiento

El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, aseguró durante la inauguración de la nueva planta de motores de Ford que el gobierno federal emprende acciones a fin de que la economía de México no tenga sólo una recuperación inercial en los años por venir.

“En el gobierno federal estamos decididos a aprender las lecciones de la recesión internacional. No buscamos una recuperación inercial de la economía, sino que estamos construyendo un camino de mayor y sostenido crecimiento”, dijo Ruiz Mateos.

El titular de Economía manifestó que se aumentaron los incentivos para que investigadores creen patentes y aprovechen sus conocimientos en el sector productivo.

“De manera particular, a través de los nuevos fondos de apoyo a la innovación tecnológica, hemos beneficiado al sector automotriz, como a ningún otro, con recursos que superan los 200 millones de pesos”.

UNAM: se debe legislar el juicio político al Presidente.

Noticia:


El Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM planteó a la Cámara de Senadores una serie de modificaciones legales, con el fin de avanzar en una eventual Reforma del Estado y mejorar la relación Ejecutivo-Legislativo.

Propone que el Congreso de la Unión pueda sujetar al Presidente a un juicio político y su remoción, por violación grave a la Constitución.

Además, la reelección legislativa por tres ocasiones para diputados federales, y una vez a senadores, para sumar 12 años en ambos casos, y que se apruebe por mayoría simple las designaciones del Ejecutivo de secretarios de Estado y funcionarios de instituciones federales, incluyendo, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

El Instituto Belisario Domínguez del Senado, que preside Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI, encargó un estudio a IIJ de la UNAM, en el contexto del derecho comparado, que examine la organización, funcionamiento y competencias del Poder Legislativo para “procurar su fortalecimiento, mejorar la relación entre poderes y explorar nuevas atribuciones”.

El contenido del texto, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, será divulgado en los próximos días.

En su elaboración, participaron 16 investigadores, entre ellos, Diego Valadés, John Ackerman, Miguel Carbonell, Jorge Carpizo, Sergio García Ramírez, Francisco José Paoli Bolio y Héctor Fix-Zamudio.

Entre las conclusiones se establece necesaria la coalición de gobierno para poder gobernar.

“La Reforma del Estado, propuesta del IIJ UNAM para la actualización de las relaciones entre poderes del Sistema Presidencial Mexicano”, entregado a miembros de la Junta de Coordinación Política, contiene recomendaciones como permitir que el Senado participe en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación, para lo cual se tendrá que elevar a estatus de ley la naturaleza jurídica del presupuesto, y permitirle revisar y aprobar la cuenta pública.

Recomendaciones

Recomienda ampliar a 11 meses el trabajo legislativo en dos periodos ordinarios, en lugar de los seis meses y medio.

El estudio, por el que se erogaron 920 mil pesos, rechaza la segunda vuelta en elecciones presidenciales; propone mantener el número actual de 500 diputados federales y 128 senadores, y analizar una reducción hasta 2015.

Sugiere que la PGR se escinda en dos órganos: una parte en “Fiscalía General del Estado” como órgano Constitucional autónomo encargado del ejercicio de la acción penal, y en un Ministerio Público, dentro de la esfera del Poder Ejecutivo, únicamente como órgano de representación social en procesos judiciales.

En cuanto a la Auditoria Superior de la Federación (ASF), se expone que sea un órgano Constitucional Autónomo y colegiado, con cinco miembros o “auditores” mayores o superiores, y con capacidad para interponer controversias constitucionales y todas las acciones judiciales necesarias, con garantías a nivel de ministro, y sin el concepto de posterioridad. También será evaluado por el Senado.

Se plantea crear un “Consejo de Estado”, una especie de mecanismo de seguridad que garantice la regularidad Constitucional, orgánicamente vinculado al Presidente, con competencia para suplir transitoriamente la omisión del legislador.

Lo integrarán ex presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, ex gobernadores, ministros en retiro de la Corte, ex rectores de la UNAM, ex directores del Banco de México, y ex presidentes de México a partir de 2018 como “miembros honorarios”, con voz pero sin voto.

El estudio resuelve llenar el vacío jurídico ante la ausencia absoluta del Presidente de la República. El “encargado de despacho de la presidencia de la República”, por la muerte de éste, serían los secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda y Economía, en ese orden.

Incorpora el “derecho de voz” del Ejecutivo y los miembros del gabinete en ambas cámaras del Congreso, para promover asuntos de interés del gobierno, además de crear una “secretaría del Interior” que absorberá labores de la Segob, para coordinar su relación con el Poder Legislativo y le sea encomendada la Policía Ministerial, que actualmente depende orgánicamente de la PGR, pero transformada en “Policía Nacional de Investigación”.

Los legisladores podrán proponer que se dirija una recomendación de rectificación al Ejecutivo, ante resultados negativos, equivocados, negligencia o falta de probidad, en algún programa de gobierno, para que remueva al titular de la secretaría o paraestatal.

El estudio recomienda que un partido político mantenga el registro con 2% de la votación, pero se le exigirá registrarlo en al menos dos terceras partes de las entidades federativas, para que tengan presencia en la mayor parte del país.

Sugiere regular el cabildeo y evitar conflicto de intereses (ley antidiego) por la que los legisladores y funcionarios, deberán emitir una declaración pública de sus intereses por actividades privadas, así como de sus bienes, entre la actividad legislativa y otras profesiones.

Células madre podrán usarse como sustitutos temporales de piel.

Noticia:


Células madre obtenidas de embriones humanos pueden emplearse como sustitutos provisionales de la piel en pacientes que aguardan injertos tras sufrir quemaduras graves.

Así lo indica un estudio dirigido por la directora Christine Baldeschi, del Instituto de Terapia Celular Troncal y Exploración de Enfermedades Monogénicas de Evry Cedex (Francia) y que se publica en la revista médica británica "The Lancet".

Durante más de veinte años, los pacientes con quemaduras graves han podido recuperarse de sus heridas gracias a la terapia celular.

Este tratamiento consiste en utilizar células de la propia piel del paciente y otras cultivadas en el laboratorio para sustituir la piel dañada.

Pero el principal inconveniente es el plazo de tres semanas necesario para cultivar un número suficiente de células, lo que hace que el paciente corra peligro de deshidratación o infección.

También puede utilizarse piel descelularizada de un cadáver para cubrir las heridas durante ese período provisional, pero ese tejido no está ampliamente disponible y además puede ser objeto de rechazo.

Para superar el problema que presenta la insuficiente disponibilidad se han buscado y desarrollado matrices sintéticas y biosintéticas, pero éstas presentan también problemas.

Ello se debe a que elevan el riesgo de rechazo del injerto y de infección al contener colágeno bovino y células adultas alógenas (de otro organismo).

Frente a todas esas limitaciones, el equipo dirigido por la doctora Baldeschi sembró las células madre de embriones humanos en células alimentadoras durante cuarenta días.

Ese tratamiento permitió su transformación gradual en nuevas células que reunían las características de los queratinocitos (células predominantes de la epidermis).

Una vez colocadas en una matriz artificial, las células pudieron formar una capa de piel, y a las doce semanas de su injerto en cinco ratones, la capa de piel derivada de las células madre tenía una estructura consistente con la piel humana.

"Hemos demostrado que es posible derivar queratinocitos de células madre embriónicas...El cultivo de la epidermis humana a partir de esas células podría tener gran relevancia clínica ya que representaría un recurso ilimitado para la sustitución temporal de la piel en pacientes que han sufrido grandes quemaduras", explican los autores del informe.

Según los científicos, habrá que seguir trabajando para determinar si esta tecnología permite ampliar el plazo para cultivar suficientes células destinadas a un injerto permanente o si las células podrían utilizarse para este tipo de injertos en la imposibilidad de hacerlo con los queratinocitos del propio paciente.

Comieron sesos humanos y están mejor protegidos contra mal cerebral.

Noticia:


Miembros de una tribu antropófaga de Papúa Nueva Guinea que devoraba sesos humanos tienen una mutación que les protege del kuru, una enfermedad con síntomas parecidos al mal de las vacas locas, según un estudio científico que publica hoy el semanario The New England Journal of Medicine y del que se hacen eco los medios australianos.

El equipo médico dirigido por el profesor Simon Mead, de University College London, descubrió una alteración genética única entre descendientes de las personas que practicaron aquel ritual funerario, por el que los familiares ingerían los sesos del difunto, y que fue prohibido por las autoridades en la década de los 50.

"Es absolutamente fascinante comprobar que los principios de Darwin han funcionado aquí. Esta comunidad ha desarrollado su propia respuesta biológica a una epidemia real y terrible. Es increíble el hecho de que esta evolución genética haya sucedido en cuestión de décadas", apuntó el científico John Collinge.

En la región del valle de Purosa, donde la epidemia de kuru fue más mortífera a principios del siglo pasado, 8% de su población actual presenta la alteración genética.

Kuru es una dolencia extremadamente rara producto del canibalismo practicado por algunas tribus papuanas y cuyos cambios neurodegenerativos se asemejan a los del Creuzfeldt Jakob y otras afecciones similares.

El doctor Mead señaló que el hallazgo no producirá un medicamento contra la versión humana del "mal de las vacas locas", pero mejorará el conocimiento de cómo funciona y cómo podría prevenirse.

Los científicos analizaron el DNA de unas 3 mil personas, incluidos 152 que murieron de kuru, y detectaron la mutación en la proteína prión llamada G127V.

Vietnam ordena bloquear Facebook para acallar disidencia.

Noticia:


Los proveedores de Internet de Vietnam revelaron hoy que han recibido instrucciones de bloquear en sus servidores hasta nuevo aviso la red social de contactos Facebook, pese a que las autoridades lo niegan.

Desde hace días, los internautas vietnamitas se quejan de que no pueden acceder a la página, y el Ministerio de Información y Telecomunicaciones insistía en que no había clausurado el portal cuando las empresas FTP y VNPT confirmaron la orden.

El cierre fue lamentado por los usuarios, que denunciaron que se trata de una red social y no una plataforma política y que pagan justos por pecadores, aunque algunos todavía pueden entrar a la página a través de servidores `proxy`, como es habitual en China y otros países que censuran Internet.

Facebook se ha convertido en la web más consultada en Vietnam desde que hace seis meses el régimen comunista ordenó bloquear Yahoo360, el portal de blogs de Yahoo dentro de una renovada campaña para acallar a la oposición en la red.

El gobierno de Hanoi emitió poco después un decreto prohibiendo los contenidos políticos en las bitácoras.

Varios blogueros disidentes han sido detenidos y algunos de ellos condenados a penas de cárcel, lo que ha ocasionado las protestas de asociaciones de internautas en Estados Unidos y Europa, que exigen a Vietnam que respete la libertad de expresión en Internet.

Gobierno conformará padrón de negocios afectados en Tabasco.

Noticia:


Con el propósito de que el gobierno federal les apoye con subsidios y créditos preferenciales para su reactivación, las autoridades de Tabasco iniciaron la conformación de un padrón de negocios afectados por la inundación generadas por las lluvias del pasado frente frío número 9, en los municipios de Huimanguillo y Cárdenas.

Enrique Nadal del Río, subsecretario de Competitividad y Fomento Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, estimó que la cifra de establecimientos afectados, podría alcanzar los mil negocios de diversos tamaños.

El censo iniciado el miércoles, es el primer paso, para las gestiones emprendidas en la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresas de la Secretaría de Economía para bajar los recursos a los municipios afectados.

Las autoridades estiman obtener el número de negocios, tamaño de las empresas, el giro y sectores al que pertenecen. "Permitiendo negociar los montos y tipo de apoyo que se les otorgará", explicó el funcionario estatal.

La dependencia instalaron los módulos a los que deben acudir los propietarios, durante los días 18, 19 y 20 de noviembre, para registrarse con la CURP, RFC, comprobante de domicilio y una identificación para poder considerarlos dentro del censo.

Para recibir el apoyo, es requisito indispensable contra con folio generado al inscribirse en el censo y posteriormente ser validado por la Secretaría de Economía.

Nadal del Río consideró que sería también conveniente un programa de financiamiento preferencial, por las medianas empresas que fueron afectadas en la cabecera municipal donde un apoyo de 10 mil pesos (previsto como subsidio) no sería suficiente.

Desarticulan en Coahuila 41 bandas de criminales.

Noticia:


En el último año la Fiscalía General del Estado ha desarticulado 41 bandas de delincuentes, de las cuales 12 eran de secuestradores y 29 de ladrones de vehículos que operaban en Coahuila y estados circunvecinos, destacó el titular de la Fiscalía en la entidad, Jesús Torres Charles.

Por lo cual casi un centenar de maleantes, de ellos 58 plagiarios y el resto ladrones, están en prisión donde purgarán largas condenas. Refirió, empero, que la más alta incidencia del delito de secuestro se presentó en la Región Laguna durante el 2008.

Dijo que se reportaron mil 818 vehículos desaparecidos y se recuperaron 2 mil 144, algunos corresponden a unidades hurtadas en años anteriores en esta u otras entidades.

También, agregó, la policía operativa e investigadora ha asegurado 48 mil 18 bienes muebles, la mayoría objetos hurtados o utilizados como instrumentos del delito, entre ellos 4 mil 445 joyas.

Algunos bienes fueron regresados a sus dueños, otros quedaron a disposición de los jueces y el resto permanecen inventariados y resguardados.

En Coahuila, subrayó, se aplica la garantía constitucional de una justicia pronta y expedita, prueba de ello es que las averiguaciones previas concluidas por medios alternos de solución permitieron resolver 5 mil 423 asuntos mediante la reparación del daño y a los afectados se les retribuyó un total de 39 millones 646 mil 573 pesos

Además, a través de la vía judicial se regresaron 18 millones 620 mil 762 pesos por concepto de reparación del daño a personas afectadas por la comisión de algún delito, por lo cual la suma total es de 58 millones 200 mil pesos.

El funcionario resaltó: "Con la creación de la Fiscalía General, modelo vanguardista en México, se concretó en Coahuila un proyecto encaminado a fortalecer el Estado de Derecho".

Asimismo, dio a conocer que en el servicio de emergencias policíacas "066" se recibieron un millón 914 mil 199 llamadas, de las cuales 360 mil 840 fueron de hechos reales y un millón 459 mil 523 de hechos falsos, bromas o que colgaban sin decir nada.

Con motivo de la glosa del IV informe del gobernador, Humberto Moreira Valdés, Torres Charles y el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, fueron los primeros en comparecer en el Congreso Local ante diputados de 7 comisiones.

Ambos funcionarios dieron a conocer el trabajo realizado por las dependencias a su cargo, a legisladores de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Justicia, Seguridad Pública, Derechos Humanos, Equidad y Género, Asuntos Municipales y Trabajo y Previsión Social, quienes les cuestionaron sobre algunos temas.

"LAS CASAS DE LA GENTE"

Luna Canales destacó que para impulsar la construcción de vivienda y que esta se convierta en un detonador de empleo, autoridades estatales y diputados crearán un nuevo marco legal.

Buscarán homologar políticas con el gobierno federal para que toda la gente pueda comprar casa mejor y más barata que la del Infonavit.

La legisladora del Partido Acción Nacional Esther Quintana Salinas, se quejó porque los parlamentarios albiazules no fueron invitados a la ceremonia efectuada el pasado 7 de noviembre en la plaza del pequeño municipio de Hidalgo donde Moreira Valdés hizo un recuento de resultados.

También señaló que no les entregaron a tiempo el documento para poder analizarlo.

NL: arrestan a jefes policiacos por narco.

Noticia:


La crisis de inseguridad que enfrenta Nuevo León añadió un nuevo episodio con la detención de los ex secretarios de Seguridad de este municipio, Amador Medina Flores; de Montemorelos, Alejandro Esparza Contreras; y de Guadalupe, José Santos Almaraz Ornelas, así como de cuatro policías activos y seis inactivos, quienes de acuerdo con el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz están vinculados con actividades delictivas.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en conjunto con agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y de la Agencia Estatal de Investigaciones, realizaron un operativo en 12 municipios, para cumplir órdenes de aprehensión otorgadas por un juez federal.

Los ex mandos fueron detenidos el 2 de junio pasado y puestos en libertad 24 horas después al no comprobarse que hubieran incurrido en algún delito.

Durante esa semana, del 1 al 6 de junio, fueron detenidos 29 policías de las corporaciones municipales de Guadalupe, Apodaca, Escobedo, Monterrey, San Nicolás, Santa Catarina y Santiago. De éstos, nueve fueron liberados por falta de pruebas en su contra y a 20 se les abrió proceso bajo los cargos de vender protección al crimen organizado.

Un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR) precisa que los 13 aprehendidos están vinculados con Los Zetas y que serán ingresados a un penal federal. “Valiéndose de su cargo público otorgaban protección y proporcionaban información de los operativos en su contra en los municipios en los que estaban asignados”.

Tolerancia cero

La acción se realizó por la mañana y derivó en la detención de los jefes policiacos de diversos municipios, dijo en conferencia de prensa el gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz.

“El gobierno del estado no tolerará la participación de ningún funcionario en actividades delictivas, como ya se les está comprobando a estas personas detenidas y que serán trasladadas a la ciudad de México para su interrogatorio en las oficinas de la SIEDO”. Ofreció que su gobierno va a “seguir trabajando para dar con presuntos responsables, pero sobre todo en el caso de los funcionario públicos o policías que estén inmiscuidos en actividades delictivas”.

El procurador de Justicia del estado, Alejandro Garza y Garza, informó que en el municipio de Apodaca se detuvo a los uniformados Armandina Mendoza Gómez (activo) y Noé Manuel Blanco Gallegos (inactivo).

En Juárez se arrestó a los agentes Mario Martínez Luévano (activo) y Érick Iván Moreno Suárez (inactivo), mientras que en Lampazos a Guadalupe Cruz Ramírez (inactivo).

En Monterrey fue arrestado Rafael Domínguez Sifuentes y en General Treviño a José María Oyervidez Martínez. Los inactivos Eduardo Alejandro Morales Ocañas, Federico Baldemar Treviño Rayas y Raúl Camacho Vigil, de Santiago, Sabinas Hidalgo y Apodaca, respectivamente, fueron detenidos.

En el operativo participaron 80 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones en 30 unidades de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Del Ejército, un centenar de militares en 12 camiones, así como investigadores de la SIEDO, en busca de elementos ligados con el crimen organizado.

La “narcoguerra”

El 31 de octubre, al asumir el cargo de alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández declaró la guerra frontal a los grupos del crimen organizado. Anunció la creación de un grupo rudo de limpieza que actuaría aun fuera de sus facultades.

El 4 de noviembre fue asesinado el secretario de Seguridad de García, general brigadier en retiro Juan Arturo Esparza, junto con sus cuatro escoltas.

El militar apenas llevaba tres días en el cargo municipal, cuando fue emboscado y acribillado por un comando de al menos 30 zetas, de acuerdo con la Procuraduría de Justicia del estado.

No subirán tarifas de luz en zona centro: Hacienda.

Noticia:


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que el próximo año no habrá incrementos en las tarifas de electricidad para la zona centro de México.

“La Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrá otorgar el servicio en la zona centro del país con mayor eficiencia que la compañía de Luz y Fuerza del Centro, por lo que no será necesario un cambio en la política de fijación de tarifas eléctricas por parte de autoridades”, planteó la dependencia.

Puntualizó, con respecto a la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal, que la Cámara de Diputados redujo 30 mil 49 millones de pesos a LyFC.

De esos recursos, 17 mil 751 millones de pesos fueron reasignados por la Cámara de Diputados (básicamente el PRI).

Los 12 mil 298 millones de pesos restantes se utilizaron para el pago de las obligaciones laborales correspondientes a 2010, adquiridas por Luz y Fuerza del Centro con sus pensionados y jubilados.

El pasado 11 de octubre, el gobierno del presidente Felipe Calderón decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro, la cual distribuía energía eléctrica en el Distrito Federal y los estados de México, Puebla, Hidalgo y Cuernavaca, en Morelos.

La Secretaría de Hacienda informó que la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 por la Cámara de Diputados incrementa los recursos para el pago de pensiones y jubilaciones de la administración pública federal en 16.1%, en términos reales, contra 2009.

Los subsidios corrientes crecerán para el próximo año 12% y la inversión física aumentará 4.7%, con respecto a lo aprobado el año pasado.

De acuerdo con Hacienda, hay una disminución real en el rubro de servicios personales de 1.8% y otros gastos corrientes en 7.9%.

En una información a la prensa, la dependencia expuso que, en comparación con 2009, el presupuesto para 2010 permitirá que el gasto en educación crezca 2.5%; seguridad social, 18.4%; asistencia social, 17.0%; comunicaciones y transportes, 3.7%, y desarrollo sustentable, 14.9%.

Ampliación del presupuesto para 2010

La Secretaría de Hacienda expuso que, en relación con la iniciativa del Ejecutivo, el presupuesto para el próximo año implicó ampliaciones de gasto por 109 mil millones de pesos.

La dependencia agregó que se registraron reducciones en las erogaciones por 105 mil 506 millones de pesos: 23 mil 709 millones de pesos fueron en gasto no programable y 81 mil 797 millones de pesos en gasto programable.

En los ajustes, dijo la secretaría, se encuentran 6 mil millones de pesos al Poder Judicial; 4 mil 410 millones de pesos a salud, 3 mil 914 millones de pesos en aportaciones , 3 mil 766 millones de pesos en Sedesol y 2 mil 869 millones de pesos a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La dependencia destacó la ampliación de 13 mil 500 millones de pesos a un fondo de inversión de infraestructura de los estados, 3 mil 955 millones de pesos a fondos metropolitanos, 2 mil millones de pesos para el Fondo Regional y 2 mil millones para un nuevo programa de pavimentación en los municipios más marginados del país.

En las ampliaciones autorizadas por la Cámara de Diputados destacan 19 mil millones de pesos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); 17 mil 286 millones de pesos para la Secretaría de Educación Pública (SEP); 14 mil 834 millones de pesos en el Ramo 19; 13 mil 255 millones de pesos para Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Hacienda informó que se aumentaron 6 mil 472 millones de pesos para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y 4 mil 639 millones de pesos para la Secretaría de Salud.

Reducen 49.7 mdp a fondos de Presidencia.

Noticia:


La Presidencia de la República frenó el ascenso presupuestal de los últimos años, al enfrentar un recorte de 49.7 millones de pesos para 2010.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010, aprobado el martes por la Cámara de Diputados, Presidencia contará con mil 677 millones 840 mil 660 pesos, aunque la petición original de la Secretaría de Hacienda era de mil 727 millones 562 mil 262 pesos.

En 2006, último año de la presidencia de Vicente Fox, el presupuesto fue de mil 621 millones 913 mil 200 pesos, que al año siguiente se contrajo ligeramente al pasar a mil 608 millones 518 mil 781 pesos y en 2008 aumentó a mil 689 millones 885 mil 100 pesos.

Este año el gasto de la Presidencia fue de mil 798 millones 61 mil 366 pesos, que de cualquier manera iba a la baja comparado con 2008 en la propuesta de Hacienda, pero cayó aún más con la resolución de la Cámara de Diputados.

En el PEF se menciona la remuneración anual que tendrá el presidente Felipe Calderón en 2010, la cual suma 4 millones 13 mil 103 pesos como percepción bruta, sin incluir la reducción de impuestos.

Los consejeros de la Judicatura Federal recibirán 5 millones 892 mil pesos. Este año entró en vigor la reforma constitucional que impide que funcionarios ganen más que el titular del Ejecutivo.

Ganarán más que Calderón

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) María del Carmen Alanís admitió el martes que durante 2010 los magistrados tendrán más percepciones que el Presidente (5 millones 989 mil pesos).

Las percepciones ordinarias del Presidente incluyen sueldos y salarios (2 millones 502 mil 851 pesos) y la compensación de 489 mil 192 pesos.

En el rubro de percepciones extraordinarias, aparece la “potenciación del seguro de vida institucional y pago extraordinario por riesgo”, prestación que equivale al 25% de la percepción mensual por concepto de sueldos y salarios y suma en total la cantidad de 688 mil 284 pesos.

Diputados: no somos auditores de los recursos.

Noticia:


Diputados de PRI y PAN dijeron que eliminaron candados a las participaciones federales que reciben estados y municipios porque la transparencia y fiscalización de esos recursos no es tarea de los legisladores.

El secretario de la Comisión de Presupuesto, el priísta Jesús Alberto Cano, mencionó que la medida que pretendía la Secretaría de Hacienda ahogaba a las finanzas locales.

“Eran excesos que quitamos. La tarea de fiscalización la hace la Auditoría Superior de la Federación, nosotros no tenemos nada que hacer sobre la fiscalización en los estados”, dijo.

El panista Alberto Becerra Pocoroba expresó: “Es correcto. No hay sanciones [contra estados y municipios] porque eso no es labor de los diputados”.

Brasil, rey de AL.

Noticia:


Las economías emergentes son protagonistas de la transformación que se pretende impulsar en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial tras la contracción económica.

El banco de inversiones Goldman Sachs bautizó a estas naciones como las BRIC, por las iniciales de los países catalogados. Se trata de tres naciones asiáticas: Rusia, India y China, y sólo una de América Latina: Brasil.

El lugar que ocupa en los ojos del mundo no es gratuito. Ganó su lugar tras años de transformaciones que lo ubican en el primer sitio de América Latina.

Los números bastan para reflejar esta realidad. Por encima de cualquier otro país, Brasil es la décima economía mundial con un PIB de 2 billones de dólares, indicador que creció de forma sostenida en los últimos tres años, según el CIA World Fact Book. Se estima que en 2006 el PIB brasileño se incrementó 4%; en 2007 aumentó 5.7% y para 2008 fue de 5.1%. El éxito del comportamiento de este mercado resultó de una serie de reformas profundas en las políticas públicas a partir de 1998, según Jonathan Heath, jefe economista para América Latina de HSBC.

Ese año, el presidente de aquel entonces, Fernando Henrique Cardoso consolidó la reestructura de la deuda externa, lo que permitió que hoy Brasil goce 10 años de superávit primario en sus finanzas públicas. “A principios de 2008 Brasil ya tenía en dólares más activos que pasivos”, lo que tuvo como consecuencia el fortalecimiento del mercado interno, afirmó Heath. Contrario a lo que se temía con la entrada de Luiz Inácio Lula da Silva, el rumbo de la política económica no cambió.

Política de estabilidad

“Lula reconoció la importancia de mantener una política de estabilidad económica”, destacó William Cline, especialista en mercados emergentes del Peterson Institute for International Economics. El momento clave se dio antes de la primera elección del actual presidente, cuando asumió que continuaría con las políticas de ajuste. “El principal temor era que Lula era una amenaza y que desestabilizaría el mercado con más déficit público”, dijo Cline.

Cuando Lula asumió el poder en 2003, Brasil sufría de inflación y una tasa de interés de 27.5%, la más alta del mundo. Pero la renegociación de la deuda externa redujo presión sobre este indicador y generó la posibilidad de crecimiento para la economía brasileña, explicó el jefe economista para América Latina de HSBC.

Hoy Brasil tiene las tasas de interés más bajas en 30 años, dijo.

Entre 2003 y 2007 Brasil generó el mayor superávit comercial de su historia y registró su primer superávit de cuenta corriente desde 1992, destaca el CIA World Fact Book.

“Lula da Silva reafirmó su compromiso con la responsabilidad fiscal al mantener el superávit primario del país en la elección de 2006”, subraya la publicación. Además, el presidente brasileño atinó al anunciar reformas económicas para reducir impuestos y elevar inversión en infraestructura tras asumir su segundo mandato. La continuidad de las políticas económicas a pesar de los cambios de partidos en el poder permiten que hoy Brasil se consolide como una economía de mercado, calificó el especialista del Peterson Institute. La nación sudamericana se beneficia de la demanda de las primeras potencias económicas del mundo. “Brasil aprovecha el boom de los commodities de los últimos seis años para equilibrar su balanza de pagos”, dijo Heath.

Petrobras también se convierte en un factor preponderante para la economía brasileña. “Desde su fundación fue constituida como empresa del sector privado y fue cotizada en bolsa de valores, lo que le da exposición pública. En su principio no era muy importante porque Brasil no tenía petróleo, cuando lo descubren se vuelve importante”, detalló.

“Los brasileños siempre tuvieron como fin encontrar en sus 10 mil kilómetros de litoral petróleo profundo”, afirmó José Luis Reyna, investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México (Colmex).

Petrobras y el gobierno brasileño siempre buscaron coinversiones, dijo Reyna, lo que generó que China hoy inyecte capital público para explotar yacimientos en aguas profundas.

El éxito de Petrobras, acotó, fue compartir con inversionistas la “aventura” de que en Brasil había petróleo.

La apuesta tiene éxito en puerta. Reyna proyecta que en 2013 Brasil será el octavo exportador de crudo del mundo.



Proyecto permanente

“No creo que Petrobras ni el petróleo sean los puntos esenciales de un proyecto (de nación)”, dijo Reyna.

El proyecto nacional del país sudamericano abarca todas las esferas de la vida pública. Pero en desarrollo económico los cariocas atienden el combate a la pobreza. En 2007 Lula da Silva expone una política económica “fundamental” al reducir el Impuesto Sobre la Renta que benefició el poder de compra de la clase media estimada en 170 millones de habitantes. Con ello, el consumo familiar creció 3% el trimestre pasado, señaló el investigador del Centro de Estudios Sociológicos.

El equilibrio en el destino de las exportaciones brasileñas es un distintivo más del proyecto de nación en Brasil, ya que le facilita aplicar una política de no depender de un solo mercado para su expansión comercial. “En la diversificación tengo un amparo”, afirmó el investigador del Colmex. Esta política evitó que la crisis económica en Estados Unidos tuviera un duro golpe sobre la economía carioca. El trimestre pasado Brasil creció 5% del PIB, dijo.

Los talones de Aquiles

Si bien Brasil experimenta logros económicos importantes enfrenta también dos graves problemas que son sus talones de Aquiles: la pobreza que, aunque fue a la baja en los últimos años, aún sigue condicionando su liderazgo, y su matriz energética. La misma que a pesar de sus descubrimientos petroleros y sus represas repletas por las cuantiosas lluvias de los últimos años, volvió a jugarle una mala pasada al país, que por segunda vez en un poco más de una década quedó a oscuras por varias horas.

Adriano Pires, era director del Centro Brasileño de Infraestructura cuando en 2007, en medio del descubrimiento del yacimiento Tupí, vaticinó que “entre 2009 y 2010 Brasil enfrentaría una crisis energética, por culpa de la falta de planificación e inversión en el sector. Por eso hasta 2010 tenemos que rezar para que llueva”, a sabiendas que 85 % de la generación de luz en el país proviene de fuentes hidroeléctricas. El pasado 10 de noviembre, como había ocurrido el 11 de marzo de 1999, el país se quedó a oscuras. El gobierno dijo que fue una falla por un rayo, pero los especialistas aseguran que el problema es de infraestructura.

SHCP y Congreso recortan recursos a Chicontepec.

Noticia:


Los escasos resultados, limitaciones técnicas y de ejecución de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Chicontepec provocaron que Hacienda y el Congreso, particularmente el Partido Revolucionario Institucional (PRI), castiguen presupuestalmente la explotación de este yacimiento.

Esta región petrolera, que según la paraestatal es de gran relevancia ya que representa 39% de la reserva total de hidrocarburos del país, sufrió un recorte en su gasto de 63% para 2010.

Legisladores y autoridades hacendarias ajustaron a la baja el programa de inversiones en el yacimiento de Chicontepec en lo que resta de la administración.

Información del decreto de presupuesto aprobado 2010, revela que a la explotación de los 29 campos productores de aceite y gas del proyecto Aceite Terciario del Golfo (Chicontepec) le fueron asignados 21 mil 72 millones de pesos que empezará a ejercer a partir del primero de enero del próximo año.

El presupuesto asignado para este año asciende a 57 mil 111 millones de pesos, lo que representa una drástica reducción de 63% en este bienio.

Pemex también había previsto disponer de alrededor de 74 mil 886 millones de pesos más para 2011 y 2012, pero tras la evaluación del proyecto, sólo hay el compromiso de 62 mil 692 millones de pesos, es decir, 12 mil millones menos.

Esta situación obligará al director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, a ajustar las actividades que tenía previsto para 2010 en la región que abarca Puebla y Veracruz : perforar 975 pozos; reparar 371 pozos mayores y 142 pozos menores, y construir 66 kilómetros de ductos.

Ayer el funcionario reconoció en entrevista con EL UNIVERSAL, que Chicontepec producirá menos petróleo del que se tenía previsto este año y que en 2010 sólo tendrá capacidad de producir 43 mil barriles al día.

Del 1 de enero al 6 de noviembre de este año, la extracción de crudo de este yacimiento promedia 29 mil barriles por día, cuando la meta comprometida presupuestalmente fue de 58 mil barriles diarios.

Pemex reiteró que a pesar de que Chicontepec produce “poco”, sería inapropiado suspender temporalmente su explotación porque no sólo se trata de menos petróleo, sino los ingresos que ello representa.

Según oficios de la dirección Corporativa de Finanzas de la paraestatal, estarían en riesgo ingresos por casi 846 millones de dólares, que es el costo de la producción esperada al precio fijado para 2010 por el Congreso, a 53.91 dólares por barril.

Además, estarían en riesgo 28 mil 831 millones de impuestos que tendrían que cubrir, tanto empresas privadas contratadas como la paraestatal.

Mario Gabriel Budebo, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener) comentó que a pesar de todo esto, el principal desafío que enfrenta México es “mantener una plataforma de crudo y gas que permita seguir impulsando el desarrollo, con mejores oportunidades para todos”.

Obama advierte sobre riesgo de doble recesión.

Noticia:


El presidente estadounidense, Barack Obama, lanzó su más severa advertencia sobre la necesidad de contener los crecientes déficit de su país, al afirmar que acumular demasiado endeudamiento gubernamental podría llevar a una recaída en la recesión.

El mandatario expresó el temor de que el exceso de gasto para ayudar a reanimar la economía socave la frágil recuperación estadounidense y provoque una doble recesión.

El fenómeno, también llamado “recesión en w”´, significa que la economía cae en una nueva recesión apenas se recupera de la primera. Obama dijo en entrevista con la cadena Fox que se estudian exenciones impositivas para alentar a empresas a contratar nuevo personal.

Pero añadió que si la nación sigue elevando su déficit con recortes impositivos o mayor gasto en planes de estímulo, la gente perdería la confianza en la economía, lo cual podría “conducir a una doble recesión”.

Obama hizo estas declaraciones en una jornada con dos índices preocupantes: la caída en la construcción de viviendas —un sector vital para la creación de empleos y el impulso al crecimiento— y la baja inflación, indicio de bajo consumo.

La construcción de viviendas bajó inesperadamente el mes pasado a su nivel más bajo desde abril, informó el Departamento de Comercio.

Las cifras revelan que constructores no confían en que compradores absorban el exceso de oferta en el mercado, magnificado por la cifra récord de ejecuciones hipotecarias.

Las cifras también revelan hasta qué punto la recuperación incipiente depende del apoyo del gobierno. La falta de nuevas construcciones se debe a la incertidumbre de si el Congreso otorgará un crédito impositivo a los propietarios.

La lentitud de la recuperación se refleja también en la inflación. Aunque los precios al consumidor aumentar más de lo previsto en octubre, siguen siendo más bajos que hace un año.

Los precios al consumidor aumentaron 0.3% en octubre, algo más de 0.2% previsto por los economistas.

La inflación básica, que excluye combustibles y alimentos, aumentó 0.2%, frente a la expectativa de los analistas de un aumento de 0.1%.

Con el desempleo de Estados Unidos en 10.2%, Obama dijo a Fox News que su gobierno enfrenta un delicado balance entre tratar de impulsar a la economía y crear empleos en un camino que lleve a la reducción de déficits a largo plazo.

El gobierno está considerando mecanismos para acelerar la expansión económica, con medidas tributarias como dar incentivos a las empresas para la contratación de personal, agregó Obama en la entrevista realizada en Beijing durante su viaje de nueve días a Asia.



Foro de empleo

Obama tiene previsto sostener un foro con líderes empresariales y expertos financieros de Estados Unidos el 3 de diciembre para discutir maneras de impulsar a la economía.

Comentó que aún no ha decidido si todas las medidas que llevará a cabo para impulsar la expansión deberían ser neutrales en cuanto al déficit, lo que será una de los temas que se analizarán en el foro.

“Nuestra primera tarea era conseguir que la economía se recuperara. Y eso lo vemos ahora”, dijo Obama. “Hemos visto crecimiento económico (en el tercer trimestre). Anticipamos crecimiento económico para el próximo trimestre. Siempre dije que el crecimiento del empleo marcharía rezagado detrás del crecimiento económico. La pregunta ahora es cómo acelerarlo”, agregó. (Reuters y AP)

La reforma fiscal disminuirá 5% los ingresos a familias, afirma Deloitte.

Noticia:


Con la miscelánea fiscal que entrará en vigor en 2010, las familias se enfrentarán con una disminución de 5% en su ingreso neto.

Especialistas de la firma Deloitte anticiparon que los ajustes que aprobó el Congreso no resuelven de fondo el problema de las finanzas públicas, por lo que se requiere una modificación integral.

Óscar Ortiz, socio del área de impuestos de Deloitte, advirtió que los constantes cambios en las leyes fiscales en México provocan incertidumbre entre los inversionistas nacionales y extranjeros.

“Cambiar las reglas del juego cada año genera una falta de seguridad en el esquema fiscal”, advirtió el especialista.

Javier Goyeneche, socio nacional de impuestos de Deloitte, advirtió que la propuesta fiscal que se aprobó es “una medida de emergencia” para solventar la falta de ingresos que se registrarán en 2010. En conferencia de prensa, el especialista de Deloitte insistió que se requiere un propuesta fiscal profunda. Consideró que en la reforma fiscal integral que se diseñe hay diversas leyes que son rescatables; “no vemos que se deba tirar todo lo que hay”, afirmó.

Expuso que se deben eliminar los regímenes especiales y las excepciones en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Goyeneche afirmó que en la elaboración de la reforma fiscal “las reglas deben ser parejas para todos”.

Es cierto, dijo, que desde hace años se busca una propuesta a fondo que resuelva el problema de las finanzas públicas; sin embargo, “creemos que se puede concretar en 2010, para que entre en vigor en 2011”.

Óscar Ortiz insistió que es necesario avanzar en los ajustes tributarios, debido a que los constantes cambios provocan incertidumbre para los inversionistas.

Javier Goyeneche pronosticó que en el caso de la consolidación fiscal se prevé que diversas empresas se amparen.

Hace unas semanas, el Congreso aprobó la Ley de Ingresos para 2010.

Dentro del paquete fiscal se establece un impuesto especial a las telecomunicaciones de 3%; se exceptúa telefonía pública, rural fija, interconexión entre redes públicas y acceso a internet.

La Ley de Ingresos también aumenta el gravamen a bebidas alcohólicas con una graduación mayor a 20 grados.

El Congreso aprobó una cuota adicional de 0.10 por cigarro enajenado o importado a partir de 2010, así como una tasa adicional para juegos con apuesta y sorteos, la que pasará de 20% a 30%.

Los legisladores avalaron un incremento de 15% a 16% en el Impuesto al IVA.

En el caso del Impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE), se aprobó un aumento de 2% a 3% y se redujo el monto de 25 mil a 15 mil pesos mensuales.

“México no supo manejar la crisis”.

Noticia:


El premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, afirmó que el desempeño de México en el manejo de la crisis ha sido uno de los peores en el mundo y, en cambio, países como Australia y Brasil fueron los que mejor la enfrentaron, ya que tuvieron una reacción gubernamental “muy fuerte”, así como un reglamento bancario que hizo que su sistema financiero soportara las dificultades.

“Las estadísticas de crecimiento han sido muy débiles y pesimistas para este país; la combinación de una recuperación muy débil para Estados Unidos y una política fiscal que no estimule la economía mexicana es preocupante”.

Una de las causas de la crisis global fue la inadecuada regulación de los bancos, y México vivió una dificultad similar provocando que el desarrollo fuera lento, ya que no tuvo la capacidad de financiar a las pequeñas y medianas empresas para involucrarse en el comercio internacional. “Para minimizar los efectos negativos, la inversión en tecnología, educación e infraestructura ayudará a estimular el desarrollo y crecimiento de la economía a corto y largo plazos”.

Sobre el impacto del aumento de los gravámenes, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que entrarán en vigor en 2010, dijo que será muy negativo en la economía.

Advirtió que Estados Unidos no generará la demanda suficiente para que la economía mexicana se recupere, por lo que nuestro país necesita pensar en otra alternativa estratégica para la recuperación.

“La posición de México ante la crisis es inusual, no tiene muy fuerte estímulo, es relativamente débil el estímulo”, calificó el investigador de la Universidad de Columbia en un evento organizado por Grupo Mexicana y Grupo Posadas.

En contraste, países como Australia, que fue el primero del mundo desarrollado en salir de la recesión, aplicó “fuertes” medidas a través de un paquete de estímulos “bien definido”, destacó el Nobel.

Pero México aún es dependiente del comportamiento económico en Estados Unidos, lo que representa un riesgo. “Mucha gente espera que la recuperación de Estados Unidos sea la estrategia (para la recuperación), pero México necesita una alternativa”.

Consideró que el país requiere inversiones amplias, no sólo en infraestructura, sino en tecnología, educación, incluso programas de bienestar que mejoren las oportunidades de vida de los ciudadanos.

Para Stiglitz es imprescindible que las exportaciones mexicanas encuentren otro nicho de mercado distinto a Estados Unidos, donde uno de cada seis ciudadanos carece de un trabajo de tiempo completo y por lo tanto, existe un pesimismo general sobre la fuerza de su recuperación. “La única fuente de crecimiento real está en Asia”, afirmó el Nobel.