Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 10 de mayo de 2009

Cientos de miles de civiles huyen de los combates.

Noticia:


A pesar de los esfuerzos del Gobierno paquistaní y de las organizaciones humanitarias, la masiva avalancha de desplazados por los combates entre el Ejército y los talibanes crece a un ritmo superior del que los servicios que les ofrecen. La incapacidad para atender a los afectados puede restar apoyo popular a la batalla contra los extremistas.

La agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advierte que “un desplazamiento masivo” de personas está en marcha. Citando estimaciones del Gobierno provincial, la agencia asegura que 200.000 personas han dejado sus hogares en los últimos días y que otras 300.000 están en marcha o a punto de iniciarla. Este medio millón se suma a los 555.000 desplazados desde agosto en otras áreas del país.

Al término de una reunión del Gobierno, el primer ministro, Yousuf Raza Gilani, dijo que la operación militar contra la insurgencia talibán en el valle de Swat y los distritos vecinos “va a continuar hasta acabar con el terrorismo”. El Ejército, que utiliza helicópteros de combate y artillería, aseguró haber dado muerte ayer a 55 milicianos.

Gilani anunció también la asignación de 200 millones de rupias (unos dos millones de euros) para asistir a los desplazados. Esta cantidad, aclaró, es independiente de los 1.000 millones que prometió el jueves en su discurso a la nación. El ministro de Información de la Provincia de la Frontera Noroccidental (NWFP), Mian Iftikhar, calificó de insuficiente la ayuda.

El Gobierno ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que le ayude a asistir a los cientos de miles de personas que han abandonado sus hogares a causa de los combates.

El responsable provincial de Asistencia de la NWFP, Jamil Amjad, precisó que 4.000 familias (unas 23.000 personas) se han registrado en los campamentos y 13.000 familias más (unas 86.000 personas) fuera de ellos. Según las organizaciones humanitarias, otros muchos se encuentran bloqueados por los combates.

Rusia alerta contra "aventuras militares".

Noticia:


Unos 9.000 soldados rusos desfilaron ayer por la Plaza Roja de Moscú, junto con carros de combate y misiles, mientras el cielo sobre el Kremlin era sobrevolado por aviones de combate y helicópteros durante los festejos del 64º aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi.

Rusia aprovechó la ocasión para hacer alarde de su poderío militar y recordar al mundo que sigue siendo una potencia a la cual hay que tener en cuenta. "Esta victoria [en la II Guerra Mundial] es una lección que hoy, cuando de nuevo hay quienes se lanzan a aventuras militares, sigue siendo actual", dijo el presidente Dmitri Medvédev en su alocución ante las tropas en la plaza Roja, en alusión al conflicto de Georgia en agosto pasado. En el desfile hicieron su primera aparición pública los nuevos sistemas antiaéreos S-400 Triunfo junto a los misiles intercontinentales Tópol-M, que, según afirma el Kremlin, pueden penetrar cualquier escudo antimisiles, incluido el que EE UU pretende construir.

La parada de ayer sigue la línea de la del año anterior, cuando a iniciativa del entonces presidente y hoy primer ministro Vladímir Putin, Rusia volvió a hacer alarde de su técnica militar, después de un intermedio de 17 años en que los tanques y otros vehículos militares pesados habían cesado de echar a perder las calles por donde pasaban y ensayaban. El año pasado, el ayuntamiento de Moscú tuvo que gastar 1.800 millones de rublos -que entonces equivalían a unos 50 millones de euros- en reparar los destrozos dejados por el desfile. Teniendo en cuenta que este año desfilaron más equipos pesados y se hicieron más ensayos que en 2008, es muy posible que la cuenta le salga más cara a la capital. El desfile de ayer es una preparación del espectáculo apoteósico que el Kremlin promete mostrar el próximo año, cuando se cumpla el 65 aniversario de la derrota nazi.


Comentario:

¿Los rusos se habrán olvidado de su incursión en Afganistan en la década de los 80s?

Vía crucis del Papa en Tierra Santa.

Noticia:


Colea la guerra de Gaza, el revuelo por las declaraciones negacionistas del Holocausto del obispo Richard Williamson, la polémica beatificación de Pío XII, y Benedicto XVI, un Papa más académico que diplomático, afronta el desafío de un peregrinaje en Tierra Santa en el que cada palabra y gesto de sus 20 discursos (16 en Israel, cuatro en Cisjordania) serán desmenuzados.

Lejos de las jerarquías eclesiásticas, del Rabinato, de los líderes islámicos y de los estamentos políticos palestinos e israelíes, entre los judíos y musulmanes predomina la indiferencia. En la menguante comunidad cristiana (debido a la baja tasa de natalidad, la ocupación israelí y en menor medida el auge del islamismo político), prima la desilusión.

El Papa lanzará mensajes de paz, reconciliación y esperanza a las distintas comunidades religiosas. Pero subyace bajo las proclamas una realidad compleja y siempre conflictiva. Aunque Israel y la Santa Sede firmaron en 1993 el Acuerdo Fundamental (una suerte de Concordato), todavía no ha sido ratificado por la Kneset. Y la disputa sobre las propiedades de la Iglesia y su régimen fiscal continúa. La Iglesia abona impuestos sobre sus colegios, hospitales, orfanatos y hospederías, pero no sobre los lugares de culto desde los tiempos del Mandato Británico. Israel desea imponer tasas catastrales a más de una treintena de lugares santos.

"No podemos aceptar que los lugares santos sean propiedad del Estado de Israel. También reclamamos libre acceso a esos lugares. Sin ello no hay libertad religiosa", explica Artemio Vitores, vicecustodio de los Santos Lugares. Deseaba el Vaticano firmar un acuerdo ayer sobre esos lugares. No ha podido ser. La próxima reunión de la comisión negociadora ha sido pospuesta a diciembre.

La visita tendrá perfil político muy bajo, casi nulo, tal como perseguía un Gobierno israelí al que agradaría que el Papa promoviera las peregrinaciones para fomentar un turismo del que sólo se benefician las empresas israelíes. "Benedicto no hará nada excepcional porque ya lo hizo Juan Pablo II. También dudo de que haga referencias a Cisjordania", afirma el rabino David Rosen, presidente del Comité Internacional Judío sobre Consultas Interreligiosas. "Esperamos que el Papa incluya una referencia a la memoria del Holocausto en el presente y también en el futuro", presionó el viernes Avner Shalem, director del Museo del Holocausto, que recordó el breve pasado nazi del joven Ratzinger. Benedicto no entrará en el museo propiamente dicho porque cuelga una placa que acusa a Pío XII de mirar hacia otro lado durante el genocidio.

Solventada la trifulca sobre el negacionista obispo Williamson ("no hubo cámaras de gas", afirmó meses atrás), Rosen enfatiza: "Nunca ha habido tanta comunicación entre el Vaticano y los judíos como existe hoy día. Un participante en ese diálogo asegura que sólo un cardenal habría sido mejor que Ratzinger como Papa desde el punto de vista de los judíos".

La agenda de la visita, negociada hasta el último detalle desde hace seis meses, complace al Gobierno de Benjamín Netanyahu del mismo modo que deja pésimo sabor de boca en la Autoridad Palestina y en sus comunidades católicas. Los cristianos en Israel y los territorios ocupados (el 1,5 de la población: 180.000 fieles, 60.000 de ellos vecinos de Cisjordania y Jerusalén Este) se sienten abandonados por los católicos del mundo. Sufren, como los musulmanes, la implacable ocupación. La imposibilidad de desplazarse libremente -Belén, a ocho kilómetros de Jerusalén, ha sido por primera vez en 2.000 años separada de la ciudad santa por el muro de hormigón-, el hundimiento de la economía, las dificultades de los clérigos para viajar de una ciudad a otra... Lo comprobará el Papa en el campo de refugiados de Aida, en una Belén decrépita.

El malestar es evidente. "Dos meses antes de la visita un grupo de notables católicos palestinos pidió al Pontífice que no viniera", aseguran fuentes de la presidencia. En su opinión, la coyuntura es "inoportuna". "No nos hemos recuperado de la masacre de Gaza y ya está el Papa reuniéndose con los líderes israelíes. Otra razón es que insiste en que su estancia en Palestina es un peregrinaje con contenido espiritual, y no político. Llega en la semana en que conmemoramos la Nakba [la catástrofe; la expulsión de 800.000 palestinos en 1948, año de la fundación del Estado sionista]. El 50% de la comunidad cristiana fue expulsada y Roma no ha querido vincular la visita con ese episodio histórico. Queríamos organizar una videoconferencia con un campo de refugiados en Líbano donde residen cristianos, y el Vaticano se ha negado".


Comentario:

El Papa tendrá que ir contra corriente. Deberá aprender a ser más diplomático que académico.

Manifestantes antirracistas se enfrentan a la policía en Grecia.

Noticia:


Unos 200 manifestantes contra el racismo se enfrentaron ayer en el centro de Atenas con piedras y bombas incendiarias a la policía, que detuvo a cuatro personas y utilizó gases lacrimógenos para dispersarlos. Al mismo tiempo, grupos neonazis protestaban por la presencia de inmigrantes sin papeles en Grecia, informa Efe. Los disturbios se produjeron en los alrededores de la escuela de la Politécnica de Atenas, lugar en el que se refugiaron unos cien manifestantes y en donde fue captada la foto que acompaña a esta información.

Comentario:

Ahora es el colmo que la policía reprima a los antiracistas y no a los neonazis.

Comienza el asalto al trono de los Kirchner.


Noticia:


Las elecciones legislativas argentinas del 28 de junio, a punto de que se abra la campaña electoral, se anuncian como una pelea muy dura. No se trata sólo de conservar mayorías parlamentarias, sino que se han convertido en una lucha directa por el poder: se trata de quitarles, o pegarle una gran tajada, al poderío de los Kirchner en los dos años de presidencia que le quedan a Cristina Fernández, y de saber quién queda situado como posible alternativa en 2011.

Peronismo disidente, que podría caracterizarse, más o menos, como un centro-derecha; el radicalismo, que se identificaría con el centro-izquierda; y el kirchnerismo, el peronismo oficialista, que representa el matrimonio Néstor y Cristina Kirchner, y que tendría un difícil encaje ideológico, son las tres corrientes que compiten en estas elecciones.

Los comicios se van a desarrollar en un escenario político en el que la gran mayoría de los argentinos cree, según el último sondeo de MRC Mori, que el segundo problema del país es la clase política (el número uno es la inseguridad) y en el que son muy pocos los políticos que llegan al aprobado: los Kirchner, por ejemplo, rondan el 50% de imagen "mala o muy mala".

La elaboración de las listas, que se cerraron a las doce de la noche del sábado, ha sido trabajosa, porque había que poner de acuerdo a multitud de personajes, pero, a falta de confirmación y a expensas del misterio alentado por Néstor Kirchner, parece que la decisiva pelea por la provincia de Buenos Aires la encabezarán el propio Kirchner, los disidentes Francisco de Narváez-Felipe Sola y los radicales Margarita Stolbizer-Ricardo Alfonsín.

El que más se juega es Kirchner, presidente del Partido Justicialista. Las encuestas indican que ha bajado en popularidad y que va a perder escaños y votos. Su posición está debilitada en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Mendoza. Pero lo que más importa es la poderosa provincia de Buenos Aires. Ahí es, especialmente en el llamado "conurbano", el doble cinturón empobrecido de la capital, donde el oficialismo tienen que echar el resto.

La debilidad de Kirchner quedó de manifiesto en dos movimientos: adelantar los comicios, que debían celebrarse en octubre, para ganarle algunos meses a la crisis económica; y poner en marcha las polémicas candidaturas testimoniales. Se trata de personas que ocupan cargos públicos, a las que Kirchner fuerza a presentarse en su lista, aunque los interesados no ocultan que renunciarán a su escaño media hora después de conseguirlo.

Testimonial, aunque en este caso no vaya a renunciar a su escaño, es también la candidatura de la actriz Nacha Guevara, de 69 años, quien probablemente ocupe el tercer puesto en la lista de Néstor Kirchner. Guevara ha interpretado hasta hace pocos días, con formidable éxito, el musical Evita, y su imagen se confunde con la del gran mito peronista.

La campaña de los Kirchner se ha basado en la idea de yo, o el caos, con frecuentes alusiones a la crisis del 2001 y al corralito (que acabó con buena parte de los ahorros de la clase media). "O ganamos nosotros o nadie se ocupará de los pobres", aseguró la presidenta Cristina Fernández.

Un sondeo hecho público ayer por la revista Perfil indica que los ciudadanos creen que la situación del país es mala o muy mala (61%) y el 50% cree que irá todavía a peor en los próximos tres meses. Por encima, incluso, del miedo a perder el empleo o a la subida de precios, los argentinos están preocupados por lo que perciben como un fuerte aumento de la delincuencia. La corrupción, que, según muchos estudios internacionales, es uno de los grandes problemas del país, no es percibido así por los ciudadanos (8%).

La oposición parece decidida a dar la batalla en los temas económicos y de seguridad. Francisco de Narváez, que posee una gran fortuna (producto de la venta de una cadena familiar de supermercados), está seguro de que el aumento de la delincuencia es uno de los grandes asuntos en Buenos Aires y ha invertido una importante cantidad de dinero en anuncios publicitarios en televisión. Solá, a su lado, ofrece experiencia y dominio de una parte del aparato peronista, sin el que nadie cree en Argentina que se pueda gobernar.

Los radicales, por su parte, intentan recuperar la imagen del fallecido Raúl Alfonsín y su defensa del diálogo y las instituciones. El objetivo de todos ellos es el mismo una vez en el Parlamento: forzar a los Kirchner, a los que acusan de autoritarismo, a negociar la gobernación del país.


Comentario:

Entre peronismo y kirchnerismo, Argentina parece anclado en el culto a la personalidad.

Obama y los "piratas con gancho y ojo tapado".


Reportaje:

El País de España.


Los 100 primeros días de Barack Obama al frente del Gobierno de EE UU han protagonizado horas de televisión, artículos periodísticos y sesudos análisis políticos. El presidente estadounidense ha ido un poco más allá y ha ofrecido su versión jocosa en la tradicional cena con periodistas que cubren la actualidad de la Casa Blanca. Obama se ha atrevido a bromear sobre los miembros de su propio Ejecutivo, de la antigua Administración e, incluso, sobre él mismo. El presidente estadounidense ha prometido que en sus segundos 100 días de gobierno abrirá una biblioteca dedicada a celebrar los primeros 100 y hablará con enemigos como piratas con gancho y ojo tapado.

Obama no ha dejado títere con cabeza, en un discurso muy aplaudido por la élite política y periodística del país, y por una galaxia de estrellas de Hollywood que se dieron cita en la gala de la Asociación de Corresponsales ante la Casa Blanca, aunque el objetivo principal de sus bromas fue su propia Administración.

Obama ha asegurado que pese a haber sido rivales durante las elecciones primarias, la relación entre la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y él "no podría ser más estrecha". Como ejemplo ha mencionado que tan pronto como ella regresó de México, le dio un abrazo y un gran beso, y le aconsejó que él mismo fuera al país latinoamericano lo antes posible.

Entre sus logros hasta ahora Obama ha citado el que ningún otro presidente haya propuesto a tres secretarios de comercio tan rápido como él. Los dos primeros se retiraron antes de que el Senado los confirmara en el cargo por problemas varios. Y ha recalcado que el partido demócrata goza ahora de una nueva energía y atrae caras frescas y nuevas, "como Arlen Specter", un senador de 79 años que lleva en la Cámara Alta desde 1981, y que acaba de abandonar el partido republicano para pasarse al demócrata.

Obama ha reiterado su promesa de hablar con sus enemigos, mientras en una pantalla se le veía en el Despacho Oval de la Casa Blanca reunido con un bucanero vestido a la antigua usanza. Tampoco ahorró chanzas sobre la oposición, que se encuentra inmersa en un debate interno sobre su futuro, intensificado con la salida de Specter. El presidente ha declarado que el partido republicano no cualifica para fondos de rescate financiero y que Rush Limbaugh, uno de los comentaristas conseradores más polémicos e influyentes de EE UU, no cuenta como un activo "tóxico".

Obama también ha marcado algunos de sus planes de cara al futuro. En sus segundos 100 días de gobierno ha prometido "diseñar, construir y abrir" una biblioteca dedicada a sus primeros 100 días en la Casa Blanca. Y ha afirmado que tendrá tanto éxito en esos segundos 100 días que "seré capaz de completarlos en 72 días y el día 73 descansaré".

Bromas y glamur

La cena, organizada desde 1920, reúne a los poderosos de la política, el periodismo y el entretenimiento de Estados Unidos. Entre los rostros conocidos en esta edición han estado Ben Affleck, Jennifer Garner, Eva Longoria Parker, Samuel L. Jackson y Jon Bon Jovi. Las ganancias que genere la gala, cuyo billete de entrada se vendió a 200 dólares por cabeza, serán destinadas a una organización de caridad y a becas para estudiantes de periodismo.

En las últimas ediciones George W. Bush tuvo que aguantar numerosos chascarrillos a su costa con una sonrisa en la boca. En cambio, en sus primeros 100 días en el Gobierno, el nuevo presidente se salió bastante bien parado.

Wanda Sykes, la actriz negra de televisión encargada de entretener este año, dirigió sus puyas principalmente a los republicanos, al tiempo que destacó la importancia de Obama como primer presidente negro para los afroamericanos, aunque en realidad él sea "bi-racial", pues su madre era blanca, según ha recordado. Claro que, cuando comience a cometer errores, según Sykes los negros empezarán a preguntarse "¿quién es este medio blanco? ¿Quién votó por el mulato?".


Comentario:

Obama aprovecha que su aceptación sigue alta y que mejor que el recurso del humor.

Los secuestros financian a los talibanes en Pakistán.

Noticia:


Un coche se cruzó delante del suyo y, antes de que pudiera pitarle, tres hombres armados con Kaláshnikov le conminaban a acompañarles. "No tuve elección", contó a sus amigos Shakir Ishaq hace tres semanas cuando fue liberado después de un año. Como en otros casos similares, la familia niega haber pagado rescate. Sin embargo, policía y empresarios aseguran que el secuestro de personas adineradas constituye una fuente de financiación de los talibanes. Y Peshawar, a las puertas de las zonas tribales donde campan por sus respetos, se ha convertido en su coto de caza.

Los datos ponen los pelos de punta. "En los tres primeros meses de este año hemos recibido 169 denuncias de secuestro", confía una fuente policial desde el anonimato porque no está autorizada a hablar del tema. Esa cifra excluye los casos de disputas familiares o entre vecinos (otros 75), en los que no se busca un rescate sino solucionar un contencioso. Peshawar, la capital de la Provincia de la Frontera Noroccidental, tiene cuatro millones de habitantes.

"Más del 90% de los casos afectan al mundo empresarial", asegura Sharafat Ali Mubarak, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de esta provincia. Sabe de lo que habla. Entre marzo y abril, 45 comerciantes fueron víctimas de ese tipo de extorsión. Esta semana ha habido tres secuestros en dos días. El bazar se echó a la calle y organizó una manifestación. Hace dos meses hicieron un cierre patronal. Un diplomático iraní y otro afgano permanecen secuestrados desde noviembre.

"Siempre ha habido algún caso, pero en el último año o año y medio se han multiplicado exponencialmente", señala Mubarak. La Cámara de Comercio ha contabilizado dos centenares de afectados entre sus 3.000 asociados. Las víctimas son tanto los empresarios como sus hijos. Ahora están pendientes de 15 secuestrados. "Seguro que son más, porque muchas familias evitan la publicidad y tratan de resolverlo por su cuenta", apunta. Según él, les sale más barato que cuando recurren a las autoridades.

"A este paso, el secuestro va a convertirse en la primera industria de la provincia", constata con sarcasmo el presidente de la Cámara. Por volumen de negocio no queda. Estima que las familias afectadas están pagando entre 200 millones y 500 millones de rupias (entre 2 y 5 millones de euros) para recuperar a sus seres queridos, a veces niños de muy corta edad a los que capturan a la salida del colegio. "Muchos pagos se hacen en divisas a través de Dubai o Singapur", afirma con convicción.

¿Los destinatarios? Para Mubarak está claro, los "militantes", como oficialmente se denomina a los insurgentes talibanes. Las víctimas prefieren guardar silencio. "No se puede decir nada malo de los militantes", manifiesta el familiar de un secuestrado. "Me aterroriza la posibilidad de que algo de lo que le diga pueda causarnos problemas a mí o mi familia", se disculpa.

Empresarios y comerciantes están que trinan. Los negocios han sufrido un importante bajón a causa de la inseguridad que ha generado el avance talibán. De las 2.254 industrias que había registradas la década pasada, apenas quedan 590. No se producen inversiones. Y ahora encima se juegan el pellejo al ir o venir del trabajo. Todos evitan desplazarse de noche. Se sienten abandonados por el Gobierno. Quienes pueden, están vendiendo sus propiedades y yéndose a otras zonas más tranquilas del país.

"A mi hermano lo secuestraron en una concurrida calle comercial a las diez de la mañana, a plena luz del día", recuerda Waqar Ishaq. Shakir, de 45 años y formado en Estados Unidos, se dirigía a su oficina, una ONG dedicada a la educación de los refugiados afganos. Pero quienes le capturaron sabían sin duda que los Ishaq son una gran familia de industriales de Peshawar. "Recurrimos a las autoridades, pero no sirvió de nada, el Gobierno no controla esta provincia", afirma desencantado.

"El problema es que [los secuestradores] en unos pocos minutos cruzan a las zonas tribales y allí no tenemos jurisdicción", explica Qazi Inamullah, asistente del inspector general de la policía de Peshawar. Este oficial revela que la policía proyecta autorizar permisos de armas automáticas para aquellos empresarios que se sientan amenazados.

"No es la solución; a no ser que quieran convertirnos en señores de la guerra", responde el presidente de la Cámara de Comercio. En su opinión, lo que los responsables tienen que hacer "es reavivar la economía de esta provincia y mejorar sus infraestructuras". No es una frase hecha. Mubarak y su equipo han pedido al Gobierno federal 30.000 millones de rupias (unos 300 millones de euros), el 75% de los 1.500 millones de dólares anuales que ha prometido EE UU y un 50% de los 7.600 millones de dólares ofrecidos por los Amigos de Pakistán en la reciente Conferencia de Tokio.

"Sin industrias y sin trabajo, ¿qué otra cosa pueden hacer nuestros jóvenes sino unirse a los insurgentes?". Es una reflexión que también se oye en la calle.


Comentario:

Esa forma de proceder ya es común. Hay que cortar el flujo de dinero.

Así murió Carlos Palomino.

Reportaje:

El País de España.

Algunos chicos se colocan alrededor de Josué al entrar en el vagón. Los que se ponen detrás ven que, oculta en la espalda, lleva una navaja abierta en la mano derecha. La había sacado cuando el tren entraba en la estación. Había visto algo.

Carlos sube el último. Quedan a pocos centímetros uno del otro. Se miran. Y Carlos Javier Palomino, de 16 años, con jersey oscuro y gorra roja, le coge con dos dedos la sudadera a Josué Estébanez de las Heras, un soldado del Ejército de Tierra de 23, con la cabeza rapada. Dice algo. La camiseta le delata: Three Stroke, una marca fetiche para los ultras. Josué alza la mano derecha. Visto y no visto. Le asesta una puñalada en el corazón. La hoja se hunde. Siete centímetros en el ventrículo izquierdo. Forcejean. Y le empuja fuera del vagón. Carlos, ya moribundo, sale del plano.

Es el 11 de noviembre de 2007. El reloj de la cámara de seguridad marca las 12.56.21. Un estudiante de Vallecas recibe una puñalada mortal de un activista ultra en un vagón de la línea 3 del suburbano, detenido en la parada de Legazpi.

Iban al mismo sitio. A Usera. El soldado, a una manifestación xenófoba de las Juventudes de Democracia Nacional autorizada por la Delegación del Gobierno en uno de los distritos con más inmigrantes. Carlos, junto a sus colegas antisistema, pretendía reventarla. No ha ocurrido sólo una vez.

EL PAÍS ha reconstruido en imágenes captadas por las cámaras de seguridad del suburbano, a las que ha tenido acceso, la película de este ataque con premeditación. En él se observa cómo, al ver el soldado las camisetas holgadas y las crestas de los antisistema que llenan el andén, saca un arma de 25 centímetros de hoja y la oculta, preparado para el ataque. Siete cámaras distintas (con minutajes independientes y algunas con horarios desfasados) registran la barahúnda de entradas y salidas del convoy tras el crimen, el saludo nazi de Josué, las escaramuzas entre los amigos de Carlos y el agresor, intentando detenerle, y la huida de éste. También la evacuación del herido en una camilla del Samur, rodeado de compañeros, que, a la carrera, luchan entre su desánimo y los intentos de salvarle la vida.

Pero Carlos murió en plena calle, en el paseo de las Delicias, en una carpa montada por los servicios de emergencia.

Han pasado dos años y medio. Josué está en la cárcel pendiente de juicio. El fiscal pide 29 años de condena para el militar. Considera que actuó "con la finalidad de acabar" con la vida de Palomino. Cinco acusaciones personadas en la causa reclaman penas similares. Oscilan entre los 37 años que solicita la madre de Palomino y los 30 que exige la asociación de vecinos Alto del Arenal o Movimiento contra la Intolerancia, que califica este tipo de sucesos como "crímenes de odio".

El fiscal pide 17 años de cárcel por asesinato. Y otros 12 por lo que pasó después de esa primera puñalada. Las cámaras siguen grabando.

Ahora Josué blande el arma. Se queda solo. Mira por la ventana y hace un saludo nazi. Se golpea el pecho y luego estira el brazo hacia delante. Sieg heil! (Viva la victoria). Algunos viajeros le azuzan. Josué se desplaza de arriba abajo. El pasillo queda vacío a su paso.

Un amigo de Palomino se aproxima al soldado con algo grande en la mano. Le alcanza otra puñalada. En las costillas. Tuvo que ser operado de urgencia ese mismo día. Tardó tres meses en curarse. La fiscalía ve en este ataque un homicidio en grado de tentativa. La finalidad, dice, era "acabar también con su vida". Josué Estébanez aprovecha el polvo de un extintor arrojado para alcanzarle. Huye. Le sigue un gran grupo. Cuando sale por el vestíbulo principal, aún lleva el arma en la mano.

En el otro vestíbulo, carreras frenéticas. Los compañeros de Carlos entran y salen. Uno aparece con una camilla para evacuarlo. Le siguen un policía municipal y un sanitario del Samur. Sacan a Palomino en la camilla. Murió en la calle. El día que iba a reventar una manifestación nazi autorizada. Y se convirtió en un símbolo.

El cartel de su rostro con una gorra. El grito de "¡Carlos, hermano, nosotros no olvidamos!" coreado en cada una de las contramanifestaciones que han venido después . Al menos seis protestas de ultraderecha han contado con el beneplácito institucional desde que Carlos y Josué se cruzaran. Hubo batalla campal en marzo de 2008, cuando la Junta Electoral de Zona permitió un mitin nazi en Lavapiés. Volvieron a coincidir el 20-N. Y hace mes y medio, cuando el Movimiento Patriótico Nacional bajó a Vallecas a gritar consignas. Los antisistema les seguían, montaron una barricada y atacaron a la policía. Hubo 25 detenidos, todos antisistema. Las protestas posteriores contra la entonces delegada del Gobierno, Soledad Mestre, por autorizar manifestaciones xenófobas en barrios con fuerte presencia inmigrante, derivaron en la okupación de la sede del PSOE en Vallecas.

Algunas consignas de aquella concentración tenían que ver con lo último que pasó aquel 11 de noviembre. No lo captaron las cámaras pero sí lo reconstruye el auto del juzgado. Josué salió a la calle. Lo persiguen un grupo de jóvenes, que lo alcanzan junto a una comisaría de la calle de Bolívar (Arganzuela). Le dan puñetazos y patadas. Le parten la ceja y le dejan los ojos morados. Los agentes municipales los separan. Detienen al soldado, hallan un puño americano y lo trasladan al hospital, con pronóstico leve. La navaja nunca apareció. Los últimos neonazis que se manifestaron en Vallecas gritaban: "Carlos, pardillo, devuélvenos el cuchillo".

Benedicto XVI oficia una misa ante 25.000 personas en Ammán.

Noticia:


Benedicto XVI ha oficiado hoy una misa en el Internatonal Stadium, de Ammán, en la que ha pedido que se respete la dignidad de la mujer y no sea considerada solo bajo el aspecto "de la explotación y del beneficio". Ante unas 25.000 personas que llenaban el estadio de la capital jordana, el Papa ha exhortado también a los cristianos a permanecer en Tierra Santa a pesar de las dificultades y a dar un "fuerte testimonio" contra los que "justifican la supresión de vidas inocentes".

En su primer acto multitudinario, el Obispo de Roma ha sido acogido por miles de personas que desde primeras horas del día han llenado el estadio con banderas de Jordania, Vaticano, Irak, Líbano y otros países de Oriente Medio. Aunque hoy es día laborable en Jordania, país de mayoría musulmana, las autoridades decretaron jornada festiva para los cristianos. A la misa asistió el príncipe Ghazi Bin Mohammad, en representación del rey Abdalá II.

Benedicto XVI ha recordado que la iglesia de aquí celebra el Año de la Familia y ha resaltado el papel de la mujer en la sociedad medioriental. "¡Cuánto debe la Iglesia en estas tierras al testimonio de fe y de amor de tantas madres cristianas, monjas, maestras, enfermeras, etcétera, mujeres que en diferentes campos han dedicado la vida a construir la paz y promover el amor", ha declarado el Papa.

Solidaridad entre religiones

El Pontífice ha pedido a la Iglesia de Tierra Santa que defienda a la mujer, ya que así puede contribuir al desarrollo de una cultura de verdadera humanidad y a la construcción de una sociedad del amor. El Papa ha solicitado a las autoridades que ayuden a las familias, para que puedan llevar a cabo "su insustituible papel en el servicio a la sociedad".

Benedicto XVI, que fue acogido en numerosos momentos con palmas y cánticos y los clásicos "Benedicto, Benedicto", ha exhortado a los católicos a ser fieles a sus raíces cristianas, a perseverar en la fe y a comprometerse a dialogar y trabajar "codo con codo" con los otros cristianos. También les ha pedido que sean solidarios "con los pobres, los evacuados y las víctimas de profundas tragedias humanas" y que "construyan puentes" para permitir un fecundo encuentro con personas de otras religiones y culturas.

La misa se ha celebrado en un gran altar en el que predominaron los colores blanco y amarillo, de la Santa Sede, y presidido por una gran imagen de Jesús Buen Pastor, y a los lados otras de la Virgen y de Juan el Bautista, el patrón de Jordania.

El Papa ha sido acogido por el Patriarca Latino, Fouad Twal, que expresó la alegría de la pequeña comunidad católica -unos 110.000, el 1,9%- por tenerlo entre ellos. El Patriarca recordó que hoy la Iglesia Católica celebra la jornada de las vocaciones religiosas y que quería dar una noticia esperanzadora: que el seminario de Jerusalén está totalmente lleno y han tenido que ampliar las instalaciones para acoger al gran número de seminaristas.

Ayer, el Papa durante su visita a la mezquita Al Husein, de Ammán, pidió a la comunidad internacional y a los mandatarios iraquíes más "esfuezos" para lograr la paz y la reconciliación en Irak y que garanticen a los cristianos de ese país "el derecho a la pacífica coexistencia".

Benedicto XVI visitará hoy la zona del río Jordán en la que fue bautizado Juan el Bautista y en la que según la tradición y arqueólogos también pudo serlo Jesús.


Comentario:

El Papa debe estar conciente de que apenas comienza su trabajo pastoral.

Culpan al Talibán de bajas civiles.

Noticia:


Una investigación conjunta estadounidense-afgana confirmó que “un número” de civiles murió en una batalla en el sur de Afganistán, que según las autoridades locales mató a decenas de aldeanos inocentes, pero las conclusiones iniciales difundidas el sábado parecen culpar a milicianos del Talibán que supuestamente usaron a residentes locales como “escudos humanos”.

La declaración conjunta dijo que se libraron combates intensos en dos pueblos en la provincia de Farah durante varias horas el lunes y martes. Agregó que las fuerzas estadounidenses respondieron a un pedido de ayuda a las fuerzas afganas y que los milicianos atacaron desde varios sitios en torno de ambos pueblos.

Agregó que la infantería pidió el apoyo de la aviación para que bombardeara las posiciones de los milicianos.

“La investigación insinúa que los aldeanos se habían refugiado en varias casas en cada pueblo. Las versiones indican que los combatientes del Talibán obligaron a los aldeanos a entrar en casas desde las cuales atacaron a las fuerzas afganas y de la coalición”, dijo una declaración de la coalición estadounidense.

“La investigación conjunta condena enérgicamente la brutalidad de los extremistas del Talibán de usar a civiles afganos como escudos humanos”, dijo la declaración.

Abdul Basir Khan, miembro del consejo provincial de Farah, dijo el viernes haber recolectado los nombres de 147 personas muertas en los dos pueblos en el distrito de Bala Baluck.

Otros funcionarios afganos dijeron que decenas de civiles murieron en la batalla, pero una portavoz estadounidense calificó esas versiones de “extremadamente exageradas”.

El equipo conjunto visitó los dos pueblos esta semana y vio dos tumbas colectivas y otro cementerio con siete tumbas individuales, dijo la declaración.

“La investigación conjunta confirma que un número de civiles murió durante la lucha pero no puede determinar con certidumbre quiénes eran combatientes del Talibán y quiénes no eran combatientes porque todos los muertos han sido enterrados”, dijo la declaración.

El incidente ha provocado el enojo público por las muertes de inocentes en asaltos aéreos, un tema que ya está afectando las relaciones entre Kabul y Washington.

La situación opacó una reunión entre Karzai y el presidente estadounidense, Barack Obama, realizada en Washington esta semana.

El viernes, Karzai acudió a la televisión estadounidense para pedir el término de los asaltos.

“Los ataques aéreos no son aceptables”, dijo al canal CNN, agregando que Obama había expresado “sus disculpas y pena” por las muertes durante la reunión en la Casa Blanca.

“El terrorismo no está en las aldeas afganas, ni en las viviendas afganas. Y no pueden derrotar a los terroristas con ataques aéreos”, aseveró Karzai.

Analistas afirman que las tropas de Occidente están desplegadas en pocas unidades en terreno, por lo que dependen mayormente de apoyo aéreo.

Y el riesgo de una falla en la información de inteligencia, el uso de escudos humanos por parte de algunos insurgentes y el tamaño de las bombas lanzadas en los asaltos hacen que la cifra de civiles muertos sea mayor en las operaciones áreas que en las de combate en terreno.

De acuerdo a Naciones Unidas, las tropas estadounidenses, de la OTAN y de Afganistán causaron la muerte de 828 civiles el año pasado, casi un tercio más que en el 2007. Los asaltos aéreos llegaron a 552.

Karzai pidió más apoyo para las instituciones afganas y sus fuerzas de seguridad, a fin reemplazar los operativos aéreos.


Comentario:

La forma de actuar de los talibanes es poner bombas que le estallan a cualquiera, no necesariamente a miembros del ejército, entonces, ¿por qué habrían de respetar a los civiles?

Internet golpea a diarios de EU.

Noticia:


La lenta agonía de algunos de los más importantes periódicos en Estados Unidos, que se enfrentan al desplome de los ingresos por publicidad y a la gradual mudanza de sus lectores a las versiones online, podría tener una solución en caso de prosperar la propuesta del senador demócrata por Massachusetts y ex candidato a la presidencia, John Kerry, quien ha sugerido que el negocio de la prensa escrita podría operar bajo el mismo régimen fiscal de una organización sin ánimo de lucro y “con fines educativos”.

“Las palabras del legendario John Pulitzer siguen siendo vigentes: nuestra república y sus periódicos sobrevivirán o fenecerán juntos”, dijo Kerry en una audiencia celebrada esta semana ante un subcomité del Senado para discutir “el futuro del periodismo”, en tiempos en que algunos de los más respetados y longevos diarios en EU luchan por mantenerse en los kioskos.

A la cita asistieron periodistas y directivos de periódicos como USA Today, The Dallas Morning News, The Washington Times, The Washington Post, Boston Globe y el Grupo McClatchy que posee más de 30 diarios en EU —entre ellos The Miami Herald—, y que apenas en febrero pasado arrojaba a la calle a un total de mil 600 trabajadores.

Pero, además, los fundadores de blogs como The Huffington Post, ejecutivos de Google y periodistas que se han visto obligados a mudar de piel como encumbrados guionistas de series de televisión o como mediocres autores de novelas cortas.

“El periodismo de calidad está muriendo poco a poco en Estados Unidos”, opinó con gesto sombrío David Simon, un veterano reportero de notas policiacas en The Baltimore Sun que se ha reconvertido en el próspero guionista de la serie televisiva The Wire.

Una afirmación que fue inmediata cuestionada por Arianna Huffington, fundadora del blog The Huffington Post, al asegurar que “el futuro del periodismo de calidad ya no depende de la prensa escrita”.

The Huffington Post, un blog que se nutre de otros periódicos en línea, de materiales de agencia y de los artículos de algunos colaboradores, se ha convertido en un modelo de negocio de bajo costo que poco a poco ha desahuciado a las grandes corporaciones:

“El parásito poco a poco ha matado a su huésped”, señaló Simon al señalar que, en realidad, la mayoría de los blogs han llegado para replicar las noticias que se generan en los grandes diarios o para comentarlas desde distintas perspectivas, pero sin aportar nada nuevo a la historia.

Con las cifras en la mano, el futuro de la prensa escrita en EU es hoy uno de los más inciertos. Por si fuera poco, algunos de los más ricos y respetados hombres de negocios como Warren Buffet han asegurado que, “por nada del mundo, invertiría en periódicos”.

Como colorario de esta desconfianza en el futuro de la prensa, algunos diarios como The The Rocky Mountain News, The Washington Star o The Seattle Post-Intelligencer han dejado de existir, mientras algunos como The Christian Science Monitor han mudado sus operaciones a la versión online o The Boston Globe llega a acuerdos in extremis con sus sindicatos para evitar el fin de sus operaciones.

“Hoy los periódicos se han convertido en una especie en vías de extinción y tenemos que hacer algo para evitarlo”, aseguró Kerry al adelantar ideas como la creación de un nuevo régimen fiscal para que estas empresas o la revisión de políticas que han impedido hasta ahora que cadenas de televisión se hagan con el control de periódicos para evitar los monopolios.


Comentario:

El empleo en los periódicos también está en riesgo y a nadie parece importarle.

Participan 303 restauranteros en el Fondo de Ahorro Emergente.

Noticia:


Al participar en la instalación del Consejo para la Reactivación Ecnómica de la ciudad de México, el secretario de Finanzas en esta capital, Mario Delgado, informó que empresarios de diferentes ramas reportaron pérdidas por los días que dejaron de laborar para contener el virus de la influeza humana.

Delgado señaló que a dos días de haber iniciado la inscripción al programa del Fondo de Ahorro Emergente hasta el momento se inscribieron 303 empresas que involucra el apoyo de cinco mil 536 trabajadores.

Este fondo determinó entregar un apoyo de 50 pesos diarios a cocineros, garroteros y meseros de los restaurantes o fondas de la ciudad de México y para ello, es necesario que los propietarios de los establecimientos se inscriban en la página www.finanzas.df.gob.mx.

El funcionario comentó que se enfrentan costos extraordinarios derivados de la emergencia, principalmente en el sector salud y aunque el gobierno local implementó medidas de apoyo para trabajadores de establecimientos que cerraron, es difícil hacer frente de forma directa a las pérdidas económicas generadas.

Al ser la ciudad de México el principal destino turístico del país, el impacto de la emergencia que tiene difusión a nivel internacional, es expansivo e impacta la actividad turística del país.

En este sentido, ejemplificó que la disminución en las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es cercana a 20 por ciento.

La ocupación hotelera en esta capital, dijo, cayó a niveles de 10 por ciento cuando en esta época del año normalmente debería estar entre 55 y 60 por ciento.

Esto es consecuencia última de toda una cadena de valor y qué explica por la caída en el flujo de pasajeros, la cancelación de eventos y convenciones, así como de espectáculos deportivos, culturales y de entretenimiento, entre otros.

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Miguel Torruco, planteó la necesidad de reactivar la economía y que en la industria restaurantera se conceda la devolución al 100 por ciento del consumo de comensales que vengan etiquetados por asuntos de negocios, actualmente se da sólo 25 por ciento.

Sigue Participan 303 restauranteros... dos y última... ciento

El sector hotelero, añadió es fundamental y se debe apostar al turismo nacional, por lo que también se busca reducir a la tasa cero para grupos, convenciones y exposiciones para que se realicen en territorio nacional, principalmente en la ciudad de México para reactivar la actividad turística.

Torruco se pronunció porque se haga promoción masiva sin precedente con acciones que llamen la atención, y en el caso de la ciudad de México, traer a artistas como Paul McCartney al Zócalo, toda vez que éstas y otras acciones van a reposisionar una vez más la imagen del país.

A su vez el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Rafael García, señaló que apelarán a un fondo de emergencia nacional turística para que se apoye a esta capital.

Una vez que pase la emergencia por el virus pedirán se revierta con un fondo nacional de promoción al interior y exterior de la República, informando que el virus ya fue controlado.

El directivo abundó que en estos momentos hay cinco por ciento de ocupación en los hoteles, y los restaurantes están cerrados, por lo que se requiere de un fondo de emergencia como los que se aplican para casos de terremotos, y huracanes.

Aunque en este caso no se cayó ninguna casa y hay pocos muertos, se requiere de apoyo para activar el sector turístico y su rama de restaurantes, agencias de viajes y hotelería, aseguró.

Diariamente, indicó que el sector hotelero pierde casi 50 millones de pesos, por eventos que se han cancelado y restaurantes.

En tanto el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) , Francisco Mijares Noriega, indicó que presentan pérdidas de mil 200 millones de pesos en el sector restaurantero debido al cierre de más de 35 mil establecimientos afiliados.


Comentario:

Se quejan de la autoridad, pero luego luego se inscriben a los programas de apoyo. Además, no había de otra, había que evitar que la enfermedad se propagara.

Tras motín flexibilizan visitas a penal.

Noticia:


La protesta violenta registrada en el Centro Femenil de Santa Martha Acatitla el pasado viernes por la restricción en número y horario de la visita consiguió que las autoridades penitenciarias modificaran las reglas para el Día de las Madres; sólo hay este permiso en los dos penales femeniles.

Debido al brote de influenza en el DF, el gobierno tomó la decisión de restringir la visita en los 10 centros de reclusión, lo que generó molestia entre varios internos ante la insuficiencia de alimentos que hay en los penales, por lo que necesitan de lo que les llevan sus familiares.

Durante sábado se tenía contemplado permitir sólo el ingreso de una persona, por lapso de una hora, y durante el domingo dos visitas sólo por dos horas.

Tal decisión causó la molestia de algunas internas del Dormitorio F, según la información oficial, quienes causaron disturbios y quemaron diversos objetos.

Aunque se trataba de un grupo de presas reincidentes y que no obedecen las normas, según datos de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, el motín o protesta obtuvo los resultados deseados.

Ayer, la de Subsecretaría dio a conocer que “con motivo del Día de las Madres, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario determinó modificar las características de la visita familiar en los dos centros de readaptación femenil Santa Martha y Tepepan”.

Tranquilidad

Este sábado la tranquilidad volvió a la cárcel para mujeres, donde varios familiares se quejaron de que muchas fueron golpeadas durante la protesta. Algunas personas, como la señora Luz, no pudo ingresar pues ni siquiera sabía que la restricción seguiría.

Desde Chalco llegó para visitar a su tía, pero al ir en compañía de alguien más, acordaron que ella esperaría afuera.

“Creo que fue una decisión buena, por el bienestar de las internas”, dijo.

Otras más señalaron que hay internas que ya extrañan a sus hijos, que quieren verlos y tenerlas con ellas este Día de las Madres.

Luego de la revuelta registrada la tarde del viernes, la subsecretaria Celina Oceguera se presentó a poner orden en dicha cárcel.

Una mesa de diálogo entre ella, la directora del penal, Martha Robles, y las internas, consiguió suavizar las medidas implementadas para evitar el contagio de influenza.

La nueva disposición dada a conocer ayer indica que este 10 de mayo, se permitirá el ingreso de visita de hasta tres menores en compañía de un adulto, o de dos niños y dos adultos, sin restricciones de edad para los infantes. “En lo relativo al resto de las medidas para prevenir y evitar el riesgo de contagio de influenza AH1N1, siguen vigentes las ya establecidas para no poner en riesgo la salud de internos, familiares y personal al interior de los Centros Penitenciarios”, informó la Subsecretaría.

Y será hasta mañana si la directora Robles decide ampliar o no el horario de visita de dos horas a más, dependiendo de la afluencia. Personal penitenciario ayer seguía con la entrega de cubrebocas a todo el que ingresara al centro femenil. En tanto varias personas permanecían sentadas en alguna zona con pasto, en espera de que salieran sus acompañantes de prisión, con quienes fueron de visita, para retirarse a sus casas.

María Pérez fue a visitar a su hermana, pero tuvo que regresarse con la comida que le llevaba pues al ir con su niña de 2 años, no le permitieron la entrada.

La disposición oficial prohibió el ingreso de los menores de 12 años, como una medida de la alerta amarilla que continúa luego de la aparición de una neumonía atípica en nuestro país. Ayer incluso no se colocaron los puestos de ropa que se alquila a los visitantes que no llevan la idónea para ingresar, como el no ser de color beige, blanco negro, no blusas sin mangas o deportiva (pants ni bernudas), no zapatos de tacón o tenis.


Comentario:

Se relajan las medidad y si se muere alguien, ¿a quién culparán? A las autoridades, por supuesto. Parece que la idiosincracia mexicana es culpar siempre de todo al gobierno.

PRD evalúa impacto de spots en electores.

Noticia:


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) puso en marcha un grupo especializado en marketing político para medir el impacto de sus spots entre los electores.

Jesús Ortega Martínez, líder nacional del PRD, precisó que el equipo llevará la técnica de "Focus Group" para evaluar en forma constante los impactos de sus spots que se transmiten en radio y televisión.

Detalló que dicho equipo también tiene como misión evaluar la propaganda política en los medios electrónicos de las otras fuerzas políticas, principalmente, del PRI y PAN.

"Después de la valoración que se haga de los Focus Groups (grupos de enfoque), veremos si están resultando apreciados por la ciudadanía nuestros mensajes y también estamos analizando los mensajes de los otros partidos" , subrayó.

No obstante, indicó que aún antes de la medición, se puede concluir que las campañas agresivas, de denostación y sucias no son bien aceptadas por la ciudadanía.

"Lo hemos comprobado y lo hemos reafirmado, no empíricamente, sino a base de conclusiones de la realización de estos grupos de enfoque" , subrayó.

Destacó que el PRI y PAN han tenido algunos problemas para difundir sus spots, porque están enfocados en una campaña de denostación.

En ese sentido, dijo que a diferencia de esos partidos, el PRD desde el principio apostó por una campaña propositiva, por lo que no hubo necesidad, pese a la emergencia sanitaria, de modificar los spots.


Comentario:

Los del PRD quieren actuar aparentemente como profesionales al formar Focus Group, pero es pura apariencia, porque deberían de preguntar que impacto causa entre la gente que siga López Obrador en sus filas. ¡Eso no verdad! ¿Para eso sus oídos son sordos!

El virus de la influenza se fortalece, alertan en EU.

Noticia:


La epidemia de influenza continuó su expansión en Estados Unidos, donde ayer se registraron 2 mil 254 casos confirmados en laboratorio y se espera un aumento en los próximos días como resultado de que el virus se ha fortalecido a pesar de los antivirales, informó el Centro de Control Epidemiológico (CCE) con sede en Atlanta.

Al cierre de esta edición, autoridades sanitarias del estado de Washington reportaron la muerte de una persona debido a influenza A, elevando a tres los decesos en EU.

“Hoy hay casi 3 mil casos probables y confirmados aquí en Estados Unidos”, en 44 estados de la Unión Americana incluyendo Washington DC, señaló Anne Schuchat, subdirectora interina del Programa de Ciencias y Salud Pública del CCE en conferencia de prensa.

La epidemia de influenza AH1N1 empeora en Estados Unidos donde hasta ayer se tenían 104 personas hospitalizadas, por lo que “esto se tiene que tomar seriamente”, agregó Schuchat.

Indicó que en algunos estados de la Unión Americana aumentarán los casos de influenza AH1N1, mientras que en otros se observará una estabilización o disminución de casos en los próximos días, pero en general habrá un incremento.

Debido a que se registra un nuevo fortalecimiento del virus que causa la influenza A H1N1, Schuchat pidió utilizar los antivirales sólo como tratamiento y no como prevención para evitar otra mutación del virus y se haga más resistente al tratamiento.

Por ello, agregó Schuchat, el Centro de Control Epidemiológico continuará estudiando el desarrollo del virus, especialmente cómo cambia en términos de mutación, y en estos términos la estrategia internacional es importante.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias de Costa Rica reportaron que un hombre de 53 años murió a causa del virus de la influenza A, convirtiéndose en la primera víctima mortal del país centroamericano.

La víctima figuraba en los casos verificados por el CDC de Atlanta.

Aunque la funcionaria declinó identificar al fallecido o el hospital en el que recibía tratamiento, el diario La Nación señaló que estaba internado en el hospital capitalino Calderón Guardia y era un músico de profesión.

La autoridades de Salud de Costa Rica anunciaron, sin embargo, que no endurecerán las medidas sanitarias establecidas hasta el momento, pese al deceso.

En Brasil, las autoridades informaron que aumentaron de cuatro a seis los casos confirmados de la nueva gripe AH1N1.

Se trata de cinco adultos jóvenes y una niña de siete años, de los cuales dos son de Sao Paulo, dos de Río de Janeiro, uno de Minas Gerais y otro de Santa Catarina.

De los pacientes a los que se les declaró la enfermedad, sólo uno la contrajo dentro de territorio brasileño. Se trata de un joven de 21 años, quien tuvo contacto con un amigo que padece la enfermedad desde que volvió recientemente a México.

Noruega, por su parte, confirmó ayer sus dos primeros casos de influenza A, informó el sábado una funcionaria de salud.

Anne Kirkhusmo, vocera del Directorio Nacional de Salud, dijo que un hombre y una mujer, ambos de 20 años, resultaron infectados. Ambos estudiaban en México, el lugar donde surgieron los primeros casos de la enfermedad. Kirkhusmo dijo que ambos infectados están bien y no requirieron de hospitalización.

Otros dos países escandinavos, Suecia y Dinamarca, habían confirmado ya un caso de gripe porcina cada uno.

Por su parte, las autoridades sanitarias de Japón confirmaron hoy tres primeros casos de la nueva gripe, detectados en el aeropuerto internacional de Narita.

Se trata de un profesor de secundaria y dos estudiantes, que dieron positivo en el test de la gripe A tras regresar de un viaje a Canadá en un vuelo vía Estados Unidos.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que son 3 mil 340 los casos de influenza AH1N1 confirmados en laboratorio en 29 países, al incluirse pacientes de Japón, Panamá, Argentina y Australia.

Sin que incluyan aún las cifras recientes de México y Estados Unidos, la OMS coloca ya a Estados Unidos encabezando la lista con mil 639 casos confirmados en laboratorio y dos decesos, seguido por México con mil 364 casos y 45 muertos, mientras que Canadá aparece con 242 casos y un deceso.

Por número de casos siguen España con 88 casos, el Reino Unido con 34, Francia con 12, Alemania con once, Israel con siete, Italia con seis, Brasil con seis, Nueva Zelanda con cinco, Países Bajos con tres, República de Corea con tres, Japón con tres, El Salvador con dos, Panamá con dos.

En orden de casos confirmados siguen Austria con uno, China Hong Kong con uno, Colombia con uno, Costa Rica con uno, Dinamarca con uno, Guatemala con uno, Irlanda con uno, Portugal con uno, Suiza con uno, Suecia con uno, Polonia con uno, Argentina uno, Australia uno. La OMS reiteróque no existen recomendaciones en términos de restricciones de viajes o cierre de fronteras. (Con información de agencias)


Comentario:

A cuidarse de la pandemia.

El padre Alberto admite estar enamorado.

Noticia:


Un popular sacerdote católico que fue fotografiado abrazando a una mujer en una playa de Miami dijo que piensa casarse y tener hijos.

El padre Alberto Cutié declaró el viernes a la cadena de televisión Univision que estaba enamorado de una mujer, que fue identificada como Ruhama Buni Canellis, de 35 años, una madre divorciada que reside en Miami Beach.

Cutié, de 40 años de edad, dijo que piensa abandonar el sacerdocio durante casi un año. Dijo que lamentaba haber decepcionado a Dios y a sus seguidores, pero que no deplora su romance.
A principios de esta semana, la revista de farándula en español TVNotas publicó las fotografías del sacerdote y la mujer.

Desde entonces el padre ha interrumpido sus labores religiosas y como director de la cadena de radio de la iglesia San Francisco de Sales.

El jueves, más de un centenar de feligreses se congregaron en apoyo del popular sacerdote frente al templo católico en Miami Beach, donde portaron pancartas y cantaron a coro ''¡Lo respeto, lo perdono!''

Cutié se ha ganado el apodo de ''Padre Oprah'' por sus consejos maritales.

El cura de origen cubano-estadounidense nació en Puerto Rico y fue conductor de varios programas de Telemundo. También escribe una columna en español y es autor del libro ''Real Life, Real Love: 7 Paths to a Strong, Lasting Relationship'', sobre la fidelidad en las relaciones de pareja.


Comentario:

Simplemente, equivoco su profesión.

Hallan templo de presunto primer rey maya en Honduras.

Noticia:


Un grupo de arqueólogos encontró en un templo de piedra, en Copán, en el oeste de Honduras, los restos de un hombre, quien pudo ser uno de los primeros reyes mayas, informó hoy una fuente oficial.

El arqueólogo Ricardo Agurcia dijo a periodistas que su más reciente descubrimiento, hacia septiembre de 2008, en el parque arqueológico maya de Copán Ruinas, es el templo Oropéndola, cuya construcción data entre los años 550 y 700 después de Cristo.

En el mismo sitio, indicó Agurcia, se encontró un recinto fúnebre con los restos de un personaje que se presume fue uno de los primeros reyes de Copán, una de las principales ciudades de la civilización maya, que vivió en el sur de México, Guatemala, Belice y Honduras entre los años 800 antes y 900 después de Cristo.

Agurcia, quien en el siglo pasado también descubrió en Copán Ruinas el templo Rosalila, trabaja en el Proyecto de Desarrollo Regional del Valle de Copán, del que no ha sido explorado ni la cuarta parte.

El experto dijo que los restos humanos hallados en la tumba del templo Oropéndola podrían datar de los años 440 o 450 después de Cristo, pero que todavía no se pueden precisar muchos detalles porque la investigación no ha concluido.

En la misma tumba se encontraron adornos tallados muy valiosos como vasijas de cerámica con alimentos, conchas de mar, ollas de mármol o alabastro, tres collares con incrustaciones de jade y orejeras, también de jade.

El templo Oropéndola se encontró unos tres metros debajo del cuarto central del edificio del mismo nombre, en la parte más alta de la Acrópolis de Copán, una de las estructuras en piedra más hermosas que dejaron los mayas.

En la parte alta del templo se aprecia el rostro de un jaguar, lo que hace suponer a los estudiosos de los mayas que es el principio de la tradición más importante de esa civilización, que dejó su historia escrita en piedra, barro, jade y obsidiana.

Una parte de los recientes hallazgos fueron presentados ayer en Copán Ruinas por el ministro de Cultura, Artes y Deportes, Rodolfo Pastor, indicó hoy la oficina de prensa de esa cartera en un comunicado.

Pastor fue acompañado por Agurcia y el gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, Darío Euraque, entre otras autoridades e invitados.

El parque arqueológico de Copán Ruinas se localiza en el departamento de Copán, limítrofe con Guatemala, unos 400 kilómetros al occidente de Tegucigalpa.


Comentario:

Siempre resulta interesante este tipo de descubrimientos, para saber más de nuestros antepasados.

Adiós a 13.5 mdd.

Noticia:


Lágrimas de frustración rojiblanca en el Estadio Azteca. Lágrimas que representan 13.5 millones de dólares perdidos para Grupo Televisa. Los otros 30, invertidos en el América durante el más reciente año, aún se pueden rescatar, pero todo está en manos del duelo Indios vs. Guadalajara.

Ironías del futbol mexicano, en el que el “hermano menor” descendió tras ser derrotado por el “primogénito”. En el que las Águilas apenas ganaron su primer partido en casa en el certamen, pero suficiente para tener esperanza de Liguilla. En el que el futuro de los azulcrema depende de su rival más acérrimo, que los eliminará, si hoy derrota a los Indios, o si estos triunfan por dos goles ante el Rebaño Sagrado.

Al menos anoche, el América no fue tan malo como el Necaxa. Con bastante más concentración que sus desesperados rivales, los pupilos de Jesús Ramírez encontraron en Fernando Ortiz al hombre que les dio la victoria (28’)… Y la posibilidad de seguir vivos.

De celebrar con su entrenador, ni hablar. El central argentino, “cepillado” por Chucho durante los tres más recientes partidos, fue felicitado por los líderes en el vestuario amarillo: Salvador Cabañas y Pável Pardo, quienes habían expresado públicamente su descontento por la suplencia del Tano.

A final de cuentas, el zaguero es parte de la costosa inversión amarilla desde que Michel Bauer asumió la presidencia del club, justo después del penoso sótano general en el Clausura 2008.

Esa fue la diferencia entre un equipo que aún rasguña la Liguilla y otro que está en Primera A.

Grupo Televisa reforzó a los Rayos con una decena de futbolistas para el actual certamen. Todos de medio pelo, sin la categoría de figura.

Federico Insúa, Alfredo Moreno, Ricardo Rojas, Carlos Infante y Diego Cervantes demostraron por qué salieron de Coapa.

Todos mostraron compromiso, pero eso no alcanza cuando te juegas la permanencia.

Y los demás refuerzos, con un nivel muy similar. Carlos Pavón fue fichado tras la lesión de Víctor Píriz. El hondureño no marcó un gol… Ayer, Raúl Arias prefirió sustituirlo con Cervantes, un defensa central que provocó más peligro que el atacante catracho.

Para completar el cuadro, Germán Villa deambuló durante los últimos 10 minutos del Necaxa en la Primera División.

De nada sirvió el apoyo de más de 10 mil aficionados rojiblancos, esos que no iban al Coloso de Santa Úrsula cuando su equipo dominó el futbol mexicano.

Ayer sí estuvieron… Y las lágrimas fueron inevitables cuando Francisco Chacón oficializó el descenso de su equipo.

Arias pareció inmutable, igual que hace 10 años y medio, cuando condujo a los Rayos al título del Invierno 1998. Buscó a todos sus jugadores, les dio una palmada en la espalda y se marchó al vestuario con la mirada absorta.

La pérdida estaba asegurada para el consorcio televisivo, pero no para los jóvenes que crecieron apoyando a un equipo que anoche descendió por primera vez.

Y las Águilas festejaron tímidamente, con respeto ante el dolor del “hermano”… O quizá, con la certeza de que su destino está en manos de los Indios... y de su acérrimo rival: el Guadalajara.


Comentario:

Duro golpe a los ingresos de Televisa. La suerte del América está en el aire.

El drama de las niñas-madres.

Noticia:


Pelonas, mutiladas, las muñecas de Monserrat yacen por el patio de tierra de su casa, entre ladrillos rotos, trozos de manguera, piedras y moscas. Ella las ha cambiado por otra diversión obligada: juega con Marisol, disfrazándola de princesa, haciéndole peinados y, sentadas en la calle, torteando gorditas de lodo. Por ser mayor, da las órdenes, hace que vende las gorditas y guarda las ganancias. Ríen mucho, y lloran cuando no se ponen de acuerdo. Ambas tienen la mirada profunda y fuerte el carácter. Podrían ser hermanas, pero son madre e hija, aunque se llevan 10 años.

Monserrat fue violada a los 9 años, por un vecino de 54. Al quedar embarazada, tuvo que abandonar el cuarto año de primaria, para finalmente dar a luz, con 10 años cumplidos, a Marisol. Desde entonces afronta la experiencia de la maternidad, siendo ella misma una niña, y el estigma de su comunidad.

Rodeada de pobreza, en una atmósfera dominada por el deprimente olor a hez porcina, vive con su familia en una casa prestada. Elisa, su madre y a quien hizo abuela a los 24 años, es el pilar económico de un techo que se sostiene sobre ladrillos rotos y la esperanza atávica de que cada día algo habrá para comer.

Son originarias de Jaral del Progreso, municipio de Guanajuato, un estado donde son comunes los embarazos entre niñas y adolescentes: en el último lustro, según el censo Nacidos Vivos Registrados 2000-2007, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mil 300 menores de 14 años dieron a luz.

Estas cifras tienen su expresión en la mentalidad. “Mi mamá ya estaba grande cuando me tuvo, ya tenía 16”, refiere Elisa, madre de Monserrat, a la cual a su vez ella parió cuando tenía 14 años. Y bueno, “he sido mamá desde chiquita, porque me sacaron de la escuela cuando estaba en segundo de primaria y me pusieron a cuidar a mis hermanitos, por eso no se me ha hecho pesado cuidar niños toda mi vida; al mismo tiempo he cuidado a Marisol y a Cristóbal” –su hijo menor, tres meses más pequeño que su nieta.

Hay identificadas consecuencias en la salud física y emocional de las menores, así como en sus relaciones humanas. La sicóloga Fabiola Sánchez, de la organización Vida y Familia, advierte que existen riesgos médicos asociados al embarazo de niñas y adolescentes, como hipertensión arterial, anemia y bajo peso del bebé al nacer, que pueden elevar la tasa de morbimortalidad materna y la mortalidad infantil.

Sin embargo, precisa, los de mayor repercusión se hallan en su esfera personal y social, porque ellas tienen que asumir el reto que implica el rol de madre, enfrentarse a obligaciones para las cuales no estaban preparadas, como el cuidado, la atención y la educación de un hijo, en una etapa de su vida en la que no se ha consolidado su formación y desarrollo. “Hemos observado que las niñas y jovencitas sufren una crisis sicológica muy fuerte durante el embarazo, en el parto y cuando ya tienen al bebé en sus brazos, porque no alcanzan a comprender lo que les está pasando, se saltan varias etapas de su proceso de vida y eso ya no tiene vuelta atrás”.

En las estadísticas de natalidad del INEGI hasta 2000 se contabilizaban embarazos entre adolescentes de 15 a 19 años. Después de ese año la institución cuantifica a menores de 14 años. Entrevistas telefónicas con personal de los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de diversos estados permiten saber que en los últimos nueve años este fenómeno se registra oficialmente entre menores de 13 –o menos– a 17 años, destacando el caso de Oaxaca, en cuya zona rural cada año se registran cuando menos tres casos de niñas de 10 y 11 años preñadas.

Segregadas

La cabecera de Jaral del Progreso está a hora y media de León, la segunda ciudad más importante de Guanajuato, medio escondida entre desviaciones y brechas que desembocan en una carretera dignamente transitable. Es una pequeña ciudad que en estos días de primavera se cuece a 35 grados, dejando las calles desiertas y silenciosas, alteradas apenas por el ocasional estruendo de la propaganda política desde dos polvosos vehículos que en su perifoneo avanzan como tortugas a través del desierto.

Es fácil notar que en Jaral no hay progreso y que sus calles están semidesiertas porque es la época en la que los varones emigran a Estados Unidos, regresando hacia noviembre o diciembre, si acaso. Además, la epidemia de influenza provocó que bares, congales para bailar y casi todos los restaurantes cerraran por disposición oficial.

En Pocito de Dios, una de esas calles, al borde del casco urbano, vive Monserrat con su familia, segregados por la comunidad después de que ella resultó embarazada. De aquella etapa de su vida recuerda que le daba mucha hambre y como a los siete meses empezaron a murmurar en la escuela, y en la calle la tachaban de “putita”, “loca” y “provocadora”. Elisa, su madre, dice que “la gente se dio cuenta primero que yo, de que estaba embarazada; yo creía que tenía lombrices y hasta le di un tratamiento; mi suegra fue la que me hizo que la desvistiera y le observáramos la panza; después la llevé al doctor y me dijo que ya mero se aliviaba. Ahí empezó el calvario”.

El tipo que la violó purga una condena de 11 años de prisión, aparte de haber sido sentenciado a pagar una pensión alimenticia para las dos, lo que todavía no cumple. Elisa, Monserrat y Marisol (la nieta) enfrentan todos los días más pobreza y abandono.

Ser madre o niña

Carmen fue abusada sexualmente por su padrastro a los 10 años. Desde que nació su hijo, hace un año, desertó de la primaria y no quiere estudiar, aparte de que “ni tengo dinero para comprar cuadernos, mejor lo uso para la leche y los pañales”. Vive en Ecatepec de Morelos, municipio que ocupa el primer lugar de embarazos entre niñas y adolescentes en el estado de México, y donde hasta octubre pasado se registraba el mayor número de casos de muerte materna en dicho segmento de la población. El director de Salud municipal Antonio López Armenta, informó que el programa Embarazo Saludable atiende hoy a 717 pacientes de 13 a 17 años.

Georgina fue internada en el albergue temporal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). En la averiguación previa a propósito de su caso se asienta que su madre notó que estaba embarazada cuando se le rompió la fuente. Tratándose de una niña de 11 años, al médico que la atendió le pareció inverosímil esto y dio aviso al Ministerio Público. La menor y su hijo fueron separadas de su familia y permanecerán en el albergue hasta que se defina judicialmente su caso.

Su sicóloga —quien solicitó mantener el anonimato por protección de los niños con los que trabaja— dice que Georgina está bajo los efectos de un shock post-traumático, en virtud de que “su vida cambió de la noche a la mañana. Dejó de ir a la escuela, vive y duerme fuera de su casa y su cama, tiene que cuidar a un bebé al que quiere y no quiere. Se encuentra bajo un estado de confusión emocional que se tiene que tratar con mucho cuidado para no lastimarla más”.

Hace un mes nació la niña de Georgina, pero todavía no decide cómo llamará a la pequeña. Tampoco ha declarado nada sobre quién es el padre. “Cuando tratamos el tema en la terapia, hasta cruza los brazos, eso en lenguaje no verbal significa que se cierra a recordar, todo eso muestra que hay una fuerte negación de su parte a hablar del tema”.

Ha expresado que extraña a su mamá. Por ratos se acuerda del bebé y va a cambiarle el pañal, sabe sus horarios de comida y aunque la mayor parte de las veces acude a darle de comer, en ocasiones lo olvida.

Como Monserrat y Carmen, Geogina no ha podido amamantar a su bebé, “dice que es doloroso”, explica la terapeuta, “pero he observado que la lactancia representa una interacción muy íntima entre la madre y el hijo, y en estos casos al principio la relación es entre cálida y fría, porque todavía no logran asimilar lo que les está pasando. Ni física ni emocional ni sicológicamente están preparadas para ser madres, son unas niñas”.


Comentario:

El Estado tiene mucho por hacer en materia de apoyo a estas jóvenes madres.

No preocupa a SEP brote en estados.

Noticia:


Para el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, no es “preocupante” el brote de influenza A H1N1 en los estados de Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán y San Luis Potosí, que incluso obligó a postergar el inicio de clases hasta el 18 de mayo.

En su opinión, existen las condiciones higiénicas y educativas para que en 26 estados regresen 20 millones de alumnos, es decir 80% de la matrícula educativa.

Postura diferente a la expresada por la poderosa líder del magistario nacional, Elba Esther Gordillo, quien puso en entredicho las condiciones idóneas para el regreso a clases.

Pero descartó, en entrevista con EL UNIVERSAL, presiones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para prolongar el regreso a clases e incluso calificó la actitud del gremio como “cooperativa y propositiva”.

En la conversación, el funcionario federal dijo que la principal medida para detectar alumnos con algún síntoma del virus de la influenza humana serán los filtros en los accesos de las escuelas, el monitoreo de los padres y las revisiones que harán los maestros.

Y que la “relajación” de las medidas dependerá de la Secretaría de Salud e indicó que el cubreboca sólo se usará en la entrada a los colegios.

Lujambio aseguró que nunca se consideró posponer el regreso a clases, el cual inició de manera escalonada.

Mañana lunes regresarán los pequeños de guarderías y preescolar, así como los alumnos de primaria y secundaria.

El pasado 23 de abril se determinó suspender las actividades escolares y académicas como medida para evitar el contagio por el virus de la influenza humana.

Luego de una aparente reducción del mal, en por lo menos seis estados del país se registró un repunte en los casos de influenza, lo que obligó a sus autoridades a posponer el regreso a clases hasta el próximo 18 de mayo.

¿En qué estados son más preocupantes los brotes de influenza?

Yo no veo nada muy preocupante, veo más bien cuidado y prevención por parte de los señores gobernadores, el estado específico lo podría dar el secretario de Salud.

Descartó que exista riesgo de propagación del virus con el retorno de los niños a la escuela, pero hizo notar la importancia de no relajar las medidas de prevención.

“Si fuera riesgoso no se hubiera aprobado (el regreso a clases)”, afirmó Alonso Lujambio Irazábal, quien asumió la cartera de Educación apenas el pasado 6 de abril.

Sin embargo, se reservó los ajustes que se harán al calendario escolar para reponer los días perdidos de clases.

Sólo dijo que se tratará de ajustes “muy menores”, y consideró el funcionario que los estados podrían copiar el sistema de Nayarit, que sólo suspende clases en los municipios cercanos a Jalisco.

“El sistema educativo puede enfrentar un ajuste pequeño en seis estados”, dijo.

El funcionario federal dijo que lo importante no será que el maestro detecte los síntomas claros o evidentes sobre la influenza, sino que comunique a los alumnos cuáles son estos, aseguró.

Al detectar a un niño enfermo o con síntomas de influenza humana, se contactará inmediatamente a los padres y se le dará atención en el plantel. En la conversación, aceptó que diariamente se podrían perder hasta 40 minutos por las revisiones.

Problema respiratorio, no estomacal

¿Cómo se va a garantizar la salud de todos los alumnos si en algunas escuelas no hay agua, como en Iztapalapa?

Yo creo que los salud de los alumnos puede garantizarse. En esa escuela de Iztapalapa (donde ayer hizo un recorrido) sí va a haber agua, (aunque) hay un problema de suministro, garantizó.

Aceptó que en los planteles que no cuenten con agua potable, el suministro se hará a través de pipas.

“No es un problema estomacal, del sistema digestivo, es un problema que tiene que ver con el sistema respiratorio, eso no significa que no sean importantes los regazos en infraestructura (escolar), implica que podemos regresar a clases con nuevas medidas”.

Consideró una buena medida que el recreo sea escalonado para evitar aglomeraciones de los niños en el patio, pero todo dependerá de las instalaciones.


Comentario:

Lo importante es cuidar la limpieza en las escuelas y si alguien llega a sentirse mal, acudir con un médico inmediatamente.

Perú y Ecuador se suman a campaña antimexicana.

Noticia:


El gobierno mexicano intensificó sus gestiones para demandar a Perú y Ecuador el cese de las medidas discriminatorias emprendidas contra aeronaves de nuestro país por la epidemia de la influenza humana, ya que lo único que han ocasionado tales disposiciones es afectar las relaciones binacionales.

Además de las notas diplomáticas que ha enviado, funcionarios de la Cancillería se contactaron con altos mandos de ambas naciones para solicitarles la suspensión del hostigamiento, que contraviene las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, de acuerdo con autoridades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), violan el derecho internacional.

“Por la vía diplomática se ha hecho un llamado a los gobiernos de Ecuador y Perú para solicitar que pongan fin a las medidas discriminatorias que se aplican a aeronaves mexicanas, tanto comerciales como privadas, por ser acciones que afectan notoriamente a ciudadanos mexicanos”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La Cancillería destacó así el caso de esos dos países latinoamericanos, aunque también ha protestado con notas diplomáticas ante los gobiernos de Cuba y Argentina, por aplicar medidas restrictivas a vuelos y ciudadanos mexicanos, impidiéndoles el ingreso a sus territorios para evitar la propagación de la enfermedad.

Aun cuando los países han tomado precauciones contra la epidemia, la enfermedad continuó su expansión en Estados Unidos, donde ayer se registraron 2 mil 254 casos confirmados en laboratorio.

El Centro de Control Epidemiológico (CCE) con sede en Atlanta informó que se espera un aumento en los próximos días como resultado de que el virus se ha fortalecido a pesar de los antivirales.

“Hoy hay casi 3 mil casos probables y confirmados aquí en EU”, en 44 estados de la Unión Americana, incluido Washington, DC, señaló Anne Schuchat, subdirectora interina del Programa de Ciencias y Salud Pública del CCE.

En Costa Rica, las autoridades sanitarias reportaron la primera muerte asociada con el virus H1N1.

En Brasil se dio a conocer que se incrementaron de cuatro a seis los casos corroborados de la nueva gripe.

Noruega, por su parte, confirmó ayer sus dos primeros infectados, mientras que Suecia y Dinamarca ratificaron un caso cada uno.

Por su parte, Japón informó que detectó a tres enfermos con el virus en el aeropuerto internacional de Narita. Se trata de un profesor de secundaria y dos estudiantes que regresaban de un viaje a Canadá en un vuelo vía Estados Unidos.

La Organización Mundial de la Salud reportó que son 3 mil 340 los casos de influenza A confirmados en laboratorio en 29 países, al incluirse pacientes de Japón, Panamá, Argentina y Australia.

La OMS ha reiterado que por ahora no existen recomendaciones en términos de restricciones de viajes o cierre de fronteras, especialmente sobre México, y recomendó que cualquier persona que se sienta enferma posponga sus viajes y acuda al médico. (Con información de agencias)


Comentario:

Se comportan como si estuvieran en la edad media.