Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 27 de julio de 2008

¿Qué podemos hacer por México?

Ayer platicaba con un par de amigos recién conocidos (padre e hijo), sobre el tema de lo mal que está México en varios aspectos. Me comentaba el papá que estaba en total desacuerdo con varios "modos" de las leyes, reglamentos y costumbres mexicanas y que, debido a su trabajo que le lleva varias veces a los EE. UU. en el lapso de un mes, piensa que sería mejor vivir allá que acá.

Las cosas qué el me comentaba en las que hay un diferencial apreciable entre ambos países es en:
  1. El poder adquisitivo del dinero,
  2. Los niveles salariales,
  3. Las facilidades para obtener crédito y
  4. El cumplimiento de las leyes
Yo estuve de acuerdo con él y además añadí que era obvio que algo habría en los EE. UU. que es el país que tiene más premios Nobel del mundo (especialmente en química, física y fisiología/medicina). Reconozco, por experiencia que el sistema de ese país recompensa más a quien produce que lo que se puede esperar aquí en México. Reconozco, por tener referencias directas, que un lavatrastes en los EE. UU. puede tener un nivel de vida mayor que el de un ingeniero en México (aunque hay una especie de movimiento subterráneo por hacernos creer que los ricos somos los mexicanos). Reconozco por vivencia propia, que en términos generales hay más orden y disciplina ciudadana en los EE. UU.

Pero también hay que reconocer que los norteamericanos, por tener un mejor nivel de vida y de ingresos, les queda suficiente espacio económico y temporal para consumir drogas; la prueba es que los flujos globales de estupefacientes tienen como destino principal los EE.UU.

No hay un sistema perfecto, ni un país paradisiaco. Todo beneficio tiene un precio. Nada resulta gratuito, tarde o temprano alguien paga por la etiqueta "gratis".

Sin embargo, hay que reconocer que México tiene muchos avances y aun muchas cosas que mejorar. Entre los avances económicos cito la estabilidad actual del peso. Pero entre las necesidades imperiosas cito la urgente reducción de los niveles de corrupción y el alza en los indicadores educativos.

Bien por esa, estamos de acuerdo, dijimos todos, el gobierno mexicano debe hacer más por estas causas, pero no está dispuesto a hacerlo. De acuerdo. Hay mafias en todos los niveles ¿Qué estamos haciendo en el nivel de la sociedad mexicana para impedir el accionar de estas mafias? ¿Qué hacemos por reducir los niveles de corrupción? ¿Qué hacemos por mejorar la educación?

Y en general ¿Qué podemos hacer los mexicanos por México?

Esta pregunta queda en el aire. Yo comentaba que a nivel personal hago lo que mejor se hacer, difundir lo que me apasiona, en lo que mejor estoy preparado para evitar caer el el dogmatismo político (o del tipo que sea), que nos hace creer, por citar un ejemplo, que el "petróleo que extrae PEMEX es de los mexicanos", cuando sabemos desde hace décadas que PEMEX no es la fuente de riqueza que nos pintan, sino que es la fuente de corrupción más importante del gobierno mexicano. En este espacio se difunde ampliamente el uso y aplicación del pensamiento crítico y del escepticismo para combatir esos dogmas.

Por estas razones comentadas con mis amigos, es que lanzo en este espacio esta pregunta:

Tú, amable lector de este blog:

¿Qué puedes hacer por México?
¿Que estás dispuesto a hacer por mejorar nuestra patria?
¿Qué estás haciendo ahora, aparte de quejarte?


Respuestas pueden mandarse a keithcoors@gmail.com o dejarlas en forma de comentario aquí.

¡Vive sin dogmas!