Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 27 de mayo de 2009

Periodista veracruzano aparece vivo.

Noticia:


El periodista y columnista veracruzano Fidel Pérez Sánchez reapareció vivo, pero con algunos golpes en el cuerpo, tras permanecer desaparecido durante 48 horas; sin embargo se desconoce qué le ocurrió.

El comunicador llegó caminando a su domicilio, horas después que su camioneta había sido localizada abandonada en un fraccionamiento de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

El presidente de la Comisión Estatal para la Defensa de Periodistas, Gerardo Perdomo Cueto, confirmó que el periodista se encuentra en buenas condiciones, sin embargo expuso que por ahora se desconoce qué ocurrió.

A su domicilio acudieron funcionarios de la Procuraduría General de Justicia para conocer su estado de salud y saber qué fue lo que ocurrió para integrarlo a la investigación ministerial que se abrió.

La esposa del periodista, Clara Ondina Morales, había denunciado su desaparición luego que no acudió a recoger a sus hijos a la escuela como normalmente lo hacía, además sus teléfonos celulares están apagados.

Fue hasta hoy cuando fue localizada en el fraccionamiento Costa de Oro su camioneta Voyager 1996 americana legalizada en color negro, con marcas de la Pantera Rosa y con placas de circulación YDP7056.

La esposa del comunicador había pedido a aquellos que pudieran tenerlo en sus manos no hacerle daño y demandó ayuda de las autoridades estatales y federales.

"Por favor, que no le hagan nada, por favor", demandó y pidió toda la ayuda al gobernador Fidel Herrera Beltrán y a sus compañeros de trabajo.

"Quiero ayuda, al señor Gobernador, a todos sus amigos, por favor, quiero que me ayuden a buscarlo, mis hijos están tristes, uno no quiere comer porque no lo ve desde ayer, ya se me desmayó", expresó.

CDHDF pide proteción para Lydia Cacho.

Noticia:


La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) manifestó su preocupación por las amenazas que ha recibido la periodista Lydia Cacho, por lo que lanzó un llamado a las autoridades responsables a garantizar la seguridad e integridad física de la comunicadora.

De igual manera, calificó de "muy grave" el asesinato del reportero Eliseo Barrón Hernández, ocurrido en el estado Durango.

De acuerdo con información proporcionada por Lydia Cacho, un automóvil Chevy modelo 2008 color azul plata se ha apostado en los últimos días por varias horas frente a su domicilio en Cancún.

Testigos señalan que en una ocasión descendió del vehículo "un hombre de aproximadamente 1.60m de altura, tez morena y de complexión robusta", quien inspeccionó y tomó fotografías de la vivienda de la periodista, luego se acercó a su automóvil para fotografiarlo e inspeccionar las llantas delanteras.

La CDHDF dijo que los testimonios señalan que el hombre portaba una pistola tipo escuadra fajada en la parte baja de la espalda, lo cual se suma a las amenazas de muerte que ha recibido en su blog que se presumen como actos que buscan amedrentar a la informadora y defensora de derechos humanos.

El presidente de la comisión, Emilio Álvarez Icaza, opinó que el mensaje que se manda con hechos expuestos es de debilidad y de impunidad para garantizar el trabajo periodístico.

"La mejor manera de proteger a los periodistas no es con guaruras, patrullas ni escoltas. La mejor manera de protegerlos es a través de la justicia, porque no habrá escoltas que alcancen".


Comentario:

La mejor manera de proteger a los periodistas es investigar a los funcionarios que los comunicadores critican o denuncian en sus reportajes.

Ilegal, irrupción de federales: Godoy.

Noticia:


El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, advirtió que presentará una protesta formal ante el gobierno de la República por la irrupción, durante el operativo contra cárteles del narcotráfico asentado en la entidad, de fuerzas federales en el Palacio de Gobierno.

A su llegada a una reunión privada con la Comisión Política Nacional del PRD, a la que asiste además el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, asentó que tras la movilización militar y policiaca federal “ahora la pelota está en la cancha del gobierno federal” para dar una explicación.

"Hoy voy a presentar una protesta formal por la irrupción violenta e ilegal que realizaron, no sé si AFI’s o PFP’s a Palacio de Gobierno que es la sede del Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán y que conforme al Código Federal de procedimientos Penales debió seguir un procedimiento especial, en especial una orden", detalló hace unos minutos,.

En breve entrevista a su llegada a un hotel del Centro Histórico de la ciudad de México, Godoy descartó reunirse por el momento con el presidente Felipe Calderón y sostuvo que conoció del operativo hasta que él telefoneó al secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont.

Hizo notar que el presidente Calderón siempre ha sido recibido en Michoacán con respeto “cuando ha ido a su tierra” y que mantendrá la colaboración total de su administración con el gobierno de la República en la lucha al crimen organizado.

“Ese operativo era necesario… en términos de mutua colaboración hubiera sido conveniente que se nos informará… efectivamente a mi me informó el secretario de Gobernación pero hasta después de que yo le llame”, indicó.

Al ser cuestionado sobre si se sentía agredido atajó: “No, creo que debe haber mutua correspondencia en la colaboración que hay esta acreditada”.

Indicó que anoche conversó con el procurador Eduardo Medina Mora, para informarle que el ex procurador de Michoacán se presentará a declarar voluntariamente y que la respuesta del funcionario federal fue que la diligencia se realice en la ciudad de México.


Comentario:

Invitan a la risa los miembros del PRD. Una oposición irracional que nunca se presta a reconocer y aplaudir un acto del gobierno federal, pero allá ellos, su baja en votos se verá en el próximo proceso electoral.

Godoy alertó a Sedena sobre narco: PRD.

Noticia:


Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado, reveló que antes de su toma de posesión, en febrero de 2008, Leonel Godoy, acompañado de él y del entonces presidente nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, advirtieron en una reunión privada al general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional, de la amenaza del narcotráfico.

"Cuando Leonel Godoy era gobernador electo y preparaba su acto de toma de posesión, tuvo conocimiento de un cónclave de presidentes municipales, en un lugar de Michoacán, de todos los partidos políticos, amenazados por el narco", relató Navarrete.

"Cuando Leonel tuvo en sus manos ese informe, de un presidente municipal que acudió y le informó, le dio nombres, municipios, quiénes habían convocado, le dio toda la información; Leonel lo que hizo es comunicarse con el presidente nacional en ese entonces, Guadalupe Acosta Naranjo, y el presidente Acosta Naranjo convocó a Javier González Garza y a mí, para que los tres acompañáramos a Leonel a un encuentro con el secretario de la Defensa Nacional", dijo.

Refirió que, delante de ellos, Godoy le informó al general, a quien le dijo que era muy grave lo que pasaba en Michoacán.

"Le informo de esto, y aquí están nombres, municipios, asistentes, convocantes. Y le pido, general, que no esperemos a que yo tome posesión, me quiero poner de acuerdo con usted y con la PGR y con Seguridad Pública, ya de inmediato, para las acciones correspondientes.

"Ustedes por delante, porque les toca como gobierno federal, pero cuenten con mi gobierno para ello, como gobernador electo".

Incluso, reveló que el gobierno federal le había pedido a Godoy tener cuidado y que el mandatario estatal siempre pedía apoyo a la respectiva zona militar.


Comentario:

Los del PRD ya no saben ni como reaccionar para quedar bien "parados".

Moscú se engancha a la Europa espacial.

Noticia:


"Aquí trabajan ahora 130 rusos, y otros tantos europeos occidentales", afirma André Cuenca, responsable del complejo del lanzamiento de Soyuz. Es una zona acotada dentro de la base espacial europea de Kourou, en Guyana Francesa, pero separada claramente del complejo de los cohetes Ariane-5 y del resto de infraestructuras clave del recinto, y con acceso restringido para el personal ruso. Hay que garantizar un perímetro de alta seguridad para poder traer aquí, a la base europea, misiones y equipos estadounidenses, con sus condiciones estrictas, explican los expertos.

También los rusos mantienen sus distancias. La fórmula del combustible de los Soyuz, por ejemplo, es secreta, como la de la Coca-Cola. Estos cohetes utilizan una mezcla de queroseno y oxígeno, y los depósitos subterráneos en el complejo de lanzamiento están ya listos para cuando empiece a llegar el combustible de Rusia. "No tenemos acceso a todos los detalles del sistema", comenta Cuenca, de la agencia espacial francesa CNES. "Sabemos globalmente cómo funciona el lanzador Soyuz, pero la documentación de algunas cosas se guarda en zonas de seguridad". Aun siendo el jefe del complejo, "no puedo detener la alarma que suena si alguien entra en algún sitio restringido donde hay documentos y materiales confidenciales", añade Cuenca sin asomo de enfado o crítica. Estos procedimientos son normales cuando se desarrollan proyectos conjuntos entre socios empresariales diferentes para explotar comercialmente unos productos.
Muy fiables

En este caso los productos son unos lanzadores muy fiables, los Soyuz, con más de 1.600 lanzamientos cumplidos, de coste muy competitivo y características complementarias del Ariane-5 europeo que, en la base de Guyana, juega en casa: todo el complejo se ha desarrollado en torno a esta familia de lanzadores creados por la Agencia Europea del Espacio (ESA).

El primer Soyuz debe ser lanzado desde el continente americano a finales de este año o principios del próximo y la primera carga comercial será un satélite militar de comunicaciones de Alemania.

Ha habido un ligero retraso respecto a los planes de comienzo de las operaciones de Soyuz en Guyana, explican los responsables de la base, debido, sobre todo, a la construcción de un gran pórtico móvil que los europeos han exigido añadir al sistema ruso por motivos de seguridad. Se trata de una estructura cerrada de 50 metros de altura, 10 de ancho y 20 de largo, que se colocará alrededor del cohete cuando esté ya en la misma plataforma de lanzamiento y dentro de ella se realizarán las últimas operaciones de puesta a punto. El fabricante ruso que iba a hacer el pórtico cerró y ha habido que buscar uno nuevo que ya está trabajando en él.

Todo lo demás en el sistema Soyuz que se ha ido montando en la base de Guyana, a unos 11 kilómetros de la plataforma de Ariane-5, es prácticamente idéntico a lo que hay funcionando desde hace décadas en las instalaciones de origen, en Rusia y en Kazajistán. Los sistemas se han modernizado pero no han cambiado sustancialmente, explica Cuenca. En 20 hectáreas de terreno rodeadas de selva están ya casi terminadas la planta energética, la de refrigeración, los edificios de servicios, el edificio de integración y la plataforma misma de la que despegará el cohete, con sus cuatro brazos móviles que lo sujetarán hasta el último momento. El Soyuz mide casi 47 metros de altura y 10 de diámetro.

Los rusos llegaron a trabajar a Kourou hace un año, cuando la construcción estaba ya muy avanzada. "Nos sorprende la buena relación que tenemos, pese al problema del idioma, porque tenemos que utilizar traductores, pero la colaboración es muy fluida", asegura Cuenca.

El coste del complejo es de 409 millones de euros, de los cuales siete países (con Francia como contribuyente mayoritario, pero también con una pequeña participación española) aportan 244 millones de euros. El consorcio Arianespace, que comercializará los Soyuz, contribuye con 121 millones y otros socios menores ponen el resto. La idea de lanzar estos cohetes desde el centro europeo de Guyana se tomó por su interés comercial y considerando que los rusos, unos duros competidores, podrían buscar otra alianza y perjudicar a Arianespace.

"El Soyuz pone en órbita geoestacionaria (GTO, a 36.000 kilómetros de altura) satélites de tres toneladas y de hasta seis y media en órbita baja; ya tenemos encargadas y en producción 14 unidades", explica Jean- Yves Le Gall, presidente de Arianespace. La estrategia de la empresa es ofrecer a los clientes cohetes de distinta capacidad para cubrir todas las necesidades de puesta en órbita. Ariane-5 se ocupa de las cargas más pesadas, hasta 10 toneladas en GTO, y puede lanzar a la vez dos satélites, como los telescopios espaciales de la ESA Herschel y Planck que partieron el pasado día 14. Para las cargas más ligeras, de hasta 1,5 toneladas, y en órbita baja, Arianespace ofrece una tercera opción, el cohete Vega que debe estar listo el año próximo. Su complejo de lanzamiento, junto al del Ariane-5 está también en construcción.

El centro espacial europeo ocupa 700 kilómetros cuadrados, con 50 kilómetros de costa, en una zona cercana al ecuador libre de ciclones, destaca Joël Barre, director de la base. El primer cohete partió de allí en 1968 y se han lanzado ya 188.

En el extremo sureste de la base está la población de Kourou, y en el extremo opuesto, Sinnamary, donde viven los rusos, cerca de la entrada hacia la zona de Soyuz. Cuando acabe la construcción y empiece a utilizarse este nuevo complejo, el personal ruso será reducido, y sólo se ampliará en cada campaña de lanzamiento, que exigirá la presencia de 150 o 200 especialistas de estos cohetes, explica Cuenca.

Para que no falte el toque ruso, junto a la plataforma del cohete hay una pequeña urna de cristal con una piedra. "Es del cosmódromo de Baikonur, y recuerda a Gagarin", explica Cuenca. "Pero ésta es una copia", añade, "la original la guardamos en el Museo del Espacio de la base".

Francia prohibirá el uso de teléfonos móviles a los niños en la escuela primaria.

Noticia:


El Gobierno francés prohibirá el uso del teléfono móvil en la escuela primaria (hasta los diez años) por motivos de salud. La medida está encaminada a proteger a los menores del posible daño de las ondas electromagnéticas que emiten estos aparatos y cuyos efectos aún no han sido determinados.

Desde hace semanas, un foro compuesto por todos los sectores afectados y promovido por diversos ministerios galos se ha reunido periódicamente para discutir el asunto. El foro terminó el martes sin ninguna conclusión definitiva.

Pero la ministra de Salud, Roselyne Bachelot, en vista de la incertidumbre que rodea la cuestión y a falta de resultados determinantes, ha decidido enviar una circular a los colegios franceses para que sus directores prohíban el uso de teléfonos móviles.

En muchos colegios, de hecho, y a instancias del propio centro, ya está prohibido entrar con ellos al recinto escolar.

El Gobierno francés también pide a las compañías telefónicas que fabriquen y comercialicen un aparato con el que no se pueda hablar pero sí enviar mensajes. Asimismo, Francia también prohibirá que en la publicidad de los teléfonos móviles aparezcan menores de diez años.

Hay diversas asociaciones que se han mostrado disconformes con estas medidas y que piden al Gobierno más contundencia. Reclaman, por ejemplo, que la medida de la prohibición se extienda hasta el siguiente tramo de enseñanza (los 14 años).

"Nosotros podremos impedir que se vendan móviles a los menores de seis años", ha replicado la secretaria de Estado de Ecología, Chantal Jouanno, "pero es complicado prohibir que un niño más mayor posea un móvil, sobre todo en los institutos, porque algunos padres quieren tener a sus hijos localizados".

Una polémica con poco fundamento

La polémica sobre los peligros que para la salud representan las ondas electromagnéticas de los teléfonos móviles u otros emisores de ondas no es nueva.

Sin embargo, pese a la alarma social que en ocasiones ha causado la presencia de antenas cerca de grandes concentraciones de población, "no hay ningún estudio científico serio" que demuestre que estas emisiones puedan ser malas para la salud de las personas; así lo afirmaron a finales del año pasado el Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS) y la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC).

No son los únicos, la OMS, la UE y diversas organizaciones científicas también han negado que, cuando menos, existan pruebas de que la radiación de los móviles sea perniciosa para seres humanos o animales.

Las medidas anunciadas ahora por Francia se enmarcan en una figura creada en 1990: el principio de precaución, cuyo objetivo era vetar la entrada de carne de vaca proveniente del Reino Unido en pleno estallido de la crisis de las vacas locas.


Comentario:

Una medida un tanto insólita, porque además de no comprobarse los daños que pueden ocasionar, ¿cuántos niños llevan celulares a la escuela?

Berlusconi prepara el contraataque.

Noticia:


Las encuestas dicen que el 7 de junio ganará de calle las elecciones, pero Silvio Berlusconi atraviesa el momento más duro de la legislatura y uno de los más difíciles de sus 15 años de carrera política. En sólo unas semanas, la euforia ha dejado paso a la furia y la depresión. Contestado incluso por la afición del Milan, el primer ministro italiano ha suspendido los actos electorales y anuncia un contraataque para recuperar la iniciativa. Contará toda la verdad sobre el caso Noemi, la joven napolitana que le llama papi. "Y será un bumerán para mis acusadores", ha dicho.

Las críticas siguen acumulándose, y en sólo dos días, la Iglesia católica, hasta ahora fiel aliada, ha censurado la política económica y migratoria del Gobierno y, de forma más suave y sin citarlo, ha reprobado el comportamiento personal de Berlusconi, recordando que nadie tiene "inmunidad moral". "No juzgamos", dijo ayer monseñor Crociata. "Allá cada uno con su conciencia".

La historia empezó el 3 de mayo con la petición de divorcio de Veronica Lario, un j'accuse en toda regla. La primera dama italiana dijo que su marido frecuentaba a menores y describió al berlusconismo como un sistema podrido, una "basura sin pudor" en la que "muchos padres son capaces de cerrar los ojos y entregar a sus vírgenes al dragón" a cambio de fama televisiva.

El huracán se recrudeció con la sentencia del caso Mills, que prueba la implicación de Berlusconi en el soborno del "diabólico" -según la juez Gandus- abogado británico que edificó el imperio Fininvest B con una red de paraísos fiscales. Berlusconi ha evitado la condena gracias al llamado Laudo Alfano -la ley aprobada por su Gobierno que garantiza inmunidad al primer ministro y que ahora está en manos del Constitucional- y cambió de tema confiando en que las urnas legitimen de nuevo su pulso a los jueces.

Entonces se complicó el culebrón de Noemi Letizia, la joven napolitana aspirante a velina (azafata televisiva). Pese a que las televisiones, controladas en gran parte por Berlusconi, apenas han hablado sobre Noemi, el caso ha atrapado la atención de los italianos, y Berlusconi empieza a temer una sangría de votos. Sus amigos llevan días tratando de minimizar daños. El líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, afirma que todo es un montaje: "Los políticos no tenemos tiempo para sexo y, honestamente, Berlusconi tiene ya sus años. Existe la viagra, claro, pero yo creo poco en eso".

Veronica Lario sigue de lejos la telenovela. A través de amigas, ha hecho saber que nunca ha querido acusar a Noemi y a su familia. "No es el caso Noemi", ha dicho citando a Dario Fo, "sino que se juzga el comportamiento de un hombre que es jefe de Gobierno".

"Vivimos la era del bajísimo imperio", resume Giancarlo Santalmassi, ex director de Radio 24. "La sentencia Mills demuestra que es un corruptor, el caso Noemi nos traslada al ambiente de la periferia de Nápoles".

Berlusconi está furioso. Con sus ministras, porque guardan un silencio estruendoso. Con La Repubblica, porque señala cada día nuevas contradicciones entre sus versiones y los hechos. El padre de la muchacha, Elio Letizia, que prometió no hablar, ha intentado rebatir al ex novio de Noemi, Gino Flaminio, un obrero de 22 años que el domingo acusó a Berlusconi de haber "cambiado la moral" de la joven.

El profesor Stefano Rodotà, veterano jurista, que acaba de volver a Roma tras impartir unos cursos en universidades de Washington y Bruselas, comenta: "He sentido vergüenza. Las conversaciones sobre Italia giran sólo en torno a la sexualidad de nuestro anciano primer ministro. ¿Qué país es éste?".

[Berlusconi tiene previsto almorzar hoy con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien acudirá a Roma con motivo de la final de la Liga de Campeones].


Comentario:

Parece toda una telenovela política.

La Hacienda británica investiga si los ministros violaron la ley con sus abusos.

Noticia:


La Hacienda británica ha lanzado una investigación para determinar si más de 40 ministros o subsecretarios del Gobierno de Gordon Brown violaron la ley al reclamar la devolución del dinero gastado en asesores fiscales para sus declaraciones personales.

En una de las revelaciones diarias sobre supuestos abusos de los diputados británicos, The Daily Telegraph denuncia hoy que entre quienes se hicieron sufragar ese gasto por el erario público figuran nueve ministros, entre ellos los titulares de Finanzas, Alistair Darling; Asuntos Exteriores, David Miliband, e Interior, Jacqui Smith.

Los miembros del Gobierno laborista insisten en que el llamado Libro Verde permite esas prácticas, pero, según la Hacienda Británica, los parlamentarios están sujetos a las mismas leyes fiscales que el resto de los ciudadanos. Fuentes de Hacienda confirmaron al periódico que "un principio general de la legislación fiscal es que los gastos de contabilidad en los que se incurra al hacer la declaración fiscal no son deducibles". Docenas de ministros o subsecretarios del Gobierno laborista se exponen a esta investigación.

Propuestas de los líderes

Mientras tanto, los líderes de los tres principales partidos parlamentarios del Reino Unido, conservadores, laboristas y liberal-demócratas, han mostrado hoy cómo de importante es este escándalo y compiten en la prensa con sus propuestas tendentes a calmar la ira popular por los abusos de dietas y compensaciones.

En un artículo que publica el diario The Independent, el líder laborista y primer ministro, Gordon Brown, dice querer "dar más poder" a los electores e insinúa que podría estudiarse la posibilidad de revocar el mandato de un diputado mediante nuevas elecciones si lo reclama un número suficiente de votantes.

En su texto, Brown afirma que estudiará "todas las opciones" que signifiquen una "redistribución del poder" y afirma que siempre ha tenido claro que "hay que analizar nuevas formas de conseguir que las élites políticas sean más responsables" ante quienes las eligen.

Por su parte, el representante de los conservadores, David Cameron, en quien muchos ven ya al futuro primer ministro, afirma que el objetivo central de su partido es "la redistribución de poderes más radical que ha visto nunca este país".

Cameron reconoce que muchos ciudadanos británicos tienen la impresión de estar en "la periferia más lejana del poder" y llevan razón, explica el político tory, según el cual ese "desequilibrio de poderes es muy destructivo para la democracia".

El líder conservador propone asimismo limitar el número de asesores políticos, reforzar el código de conducta ministerial, proteger la independencia de los funcionarios públicos y asegurar que se toman más decisiones de forma colectiva en el Gobierno.

También el dirigente liberal-demócrata, Nick Clegg, escribe y hace una reclamación: "Una revolución centrada en el poder de destituir a los parlamentarios, un sistema de voto más justo, la abolición de la "anacrónica" Cámara de los Lores (no electa) y dar mayores poderes al Parlamento para controlar al Gobierno".


Comentario:

El mundo entero necesita una revolución en todos los ámbitos de la vida.

La policía italiana detiene a 80 camorristas en Nápoles.

Noticia:


La policía y los carabineros de Nápoles han realizado esta noche más de 80 arrestos en dos operaciones contra la Camorra y el tráfico de droga callejero. Tres clanes que operaban en la capital y la zona periférica del Vesubio han sido desarticulados bajo acusaciones de delito mafioso, extorsión, usura y tráfico de estupefacientes.

La Dirección Antimafia de Nápoles ha informado de que el potente clan Sarno se había infiltrado en los carteles de las zonas urbanas cercanas a Nápoles, extorsionando a comerciantes y traficando con cocaína importada a través de España.

La investigación revela que los Sarno habían extendido sus redes por toda la provincia napolitana, incluida la capital, salvo la zona de Nola. Entre los detenidos durante la noche en Ponticelli y otros barrios y pueblos hay diez mujeres. Una de ellas, Luisa Terracciano, de 48 años, está considerada la jefa del clan Orefice-Terracciano-Arlistico

El clan Sarno fue el responsable de los ataques contra los campamentos gitanos de Ponticelli el año pasado. La excusa para desencadenar el pogromo, que incendió y destruyó las chabolas de decenas de familias rumanas, fue que una mujer perteneciente a una de las familias del clan acusó a una adolescente gitana de haber intentado robarle a su bebé. La joven rumana, llamada Angela, fue detenida y condenada sin más pruebas que la acusación de la mujer, y hoy sigue ingresada en la cárcel de menores de Nápoles después de que el Tribunal de Apelación confirmara la sentencia.

La Camorra mata a un rumano gitano

Ayer un ciudadano rumano de etnia romaní fue asesinado por dos hombres en pleno centro de Nápoles. Fue una muerte típica de Camorra. Los asesinos, que iban vestidos con camisetas del Nápoles, tirotearon al joven rumano, de 25 años, en la estación Cumana de Montesanto, en pleno centro de la ciudad. Una bala perdida alcanzó en un hombro a un chico de 14 años que jugaba en la plaza. Los dos camorristas persiguieron a tiros al joven gitano hasta los andenes de la estación, y allí le remataron con una cuchillada en el cuello.

En otra operación, la policía ha detenido a 27 personas, cinco de ellas menores, que vendían cocaína en una plaza llamada Oasis del Buen Pastor.


Comentario:

La corrupción y la delincuencia son los peores males de la humanidad.

Siete escuelas de Buenos Aires cierran por la gripe.

Noticia:


Siete escuelas de Buenos Aires cerraron ayer sus puertas ante la detección de casos confirmados y sospechosos de alumnos afectados por el virus H1N1. Unas 19 personas ya se han contagiado de la gripe A en Argentina, según ha informado el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Hasta el pasado domingo sólo se habían confirmado dos casos en Argentina, pero ese día el Gobierno reconoció tres más y el lunes, otros 14. De un total de 19, 16 corresponden a niños y adolescentes. Por eso, el Comité de Crisis que se formó para hacer frente al brote y que encabeza el jefe de Gabinete de Ministros, Sergio Massa, anunció que desde ayer y por dos semanas permanecerán sin clases las cuatro escuelas a las que concurren los 16 menores de edad. Otras tres instituciones educativas suspendieron por tres días sus actividades hasta que se dilucide si son positivos dos casos sospechosos de gripe.

Uno de los tres adultos afectados es una empleada del área de informática del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino. De ahí que sus 20 compañeros de oficina hayan sido ayer aislados "voluntariamente", según declaró Massa a Radio 10, de Buenos Aires.

Casi 13.000 personas ya han sufrido la gripe en todo el mundo, la mitad de ellas en EE UU. Se han registrado unas 92 muertes, la mayoría -al menos unas 80- en México. En los últimos días se ha disparado el número de contagiados en Chile, donde suman 86, uno de ellos, en estado grave. De ahí que las autoridades argentinas hayan prometido el refuerzo de los controles sanitarios en los cruces fronterizos de la cordillera de los Andes con Chile. Sin embargo, todavía se registran fallos.

En contraste, en el aeropuerto internacional de Buenos Aires, situado en el suburbio de Ezeiza, los pasajeros de todos los vuelos que aterrizan deben formar largas colas para que uno a uno sean captados por un par de cámaras térmicas que detectan a quienes tienen fiebre.

Los vuelos desde México a Argentina continúan suspendidos, pese a las quejas del Gobierno del presidente Felipe Calderón. En tanto, un diputado provincial argentino pidió que también se cerrara la frontera con Chile. Un autocar que presuntamente transportaba un enfermo proveniente de este país fue apedreado el pasado jueves en Mendoza (oeste de Argentina). El Gobierno de la provincia de Mendoza y los vecinos violentos intentaron negar que se hubiera tratado de un acto de xenofobia, pero el episodio ha demostrado que el virus H1N1 provoca enfermedades sociales más peligrosas que el propio brote.

Las siete escuelas cerradas en Buenos Aires son privadas y están situadas en barrios ricos. Dos son de la Capital Federal y cinco, de los suburbios del norte del Gran Buenos Aires. En uno de los colegios capitalinos, el primer caso fue el de una niña que había viajado al parque de atracciones de Disney, en Orlando, Florida (EE UU). Al regresar, esta alumna de primaria contagió a 12 compañeros de aula. En dos institutos de secundaria de la localidad de Pilar enfermaron dos estudiantes que habían participado allí en un torneo internacional de hípica. Por su parte, la empleada de Exteriores había viajado la semana pasada a Estados Unidos.

El ministro de Educación argentino, Juan Carlos Tedesco, declaró a Radio La Red que mañana se reunirá con sus homólogos de las provincias de este país para unificar criterios de prevención. De momento, recomendó "mantener higiene, evitar grandes aglomeraciones, contener los estornudos con pañuelos" y evitar viajar en lo posible a los países en donde se han registrado más casos, Estados Unidos y México.

La ministra de Salud, Graciela Ocaña, ha admitido que la cercanía del invierno austral "torna complejo" el cuadro del virus en Argentina. En tanto, Massa, que además es candidato a diputado en las próximas elecciones del 28 de junio, advirtió que el Gobierno sancionará a las clínicas privadas y seguros de sanidad que no atiendan a los pacientes de la gripe A.

Bachelet acuerda la compra a Holanda de 18 aviones F16.

Noticia:

La gira europea de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha arrancado en Holanda con un acuerdo firme: Santiago comprará a sus anfitriones holandeses 18 cazabombarderos F16 de segunda mano por unos 100 millones de euros. El trato incluye el adiestramiento de 75 técnicos chilenos.

De otro asunto más espinoso no se habló a escala oficial, aunque planeó durante toda la visita de Estado. Se trata de la demanda presentada en 2008 por Perú ante el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ), con sede en La Haya, sobre la delimitación marítima con Chile. Para despejar cualquier duda sobre su respeto a la justicia, la propia Bachelet rechazó "segundas lecturas" de dicho contencioso, diciendo que "sólo buscaba lazos multilaterales en este viaje oficial".

Y, para demostrar la amplitud de sus intereses, dedicó la conferencia estrella de su estancia a glosar la necesidad de "mantener una democracia moderna que garantice la igualdad de oportunidades, y un Estado fuerte y bien administrado". Entre el público que la escuchaba en la Universidad de Leiden, la más antigua del país, se encontraba Alan Wagner, embajador peruano en los Países Bajos.

Jaleada abiertamente por la clase política holandesa, poco dada a las loas públicas, a lo largo de tres días Bachelet ha sido presentada como "un ejemplo por su defensa de los valores democráticos", en palabras del primer ministro democristiano, Jan Peter Balkenende.

También ha parecido admirable "su forma de lidiar con un pasado oscuro", según el secretario de Estado de Asuntos Europeos, el socialdemócrata Frans Timmermans.

Poco después de proponer "respuestas globales a la actual crisis global", ella recogió en cierto modo el testigo de los cumplidos con una apuesta por el futuro. Y lo hizo en un lugar simbólico, la Corte Penal Internacional. Un foro, dijo, que ojalá no tuviera trabajo. "Ello significaría que no hay víctimas civiles en conflictos terribles. Pero éste es también el lugar que trabaja para el futuro, y no para el pasado", añadió.

Chile acaba de modificar su legislación para ratificar el Estatuto de Roma, texto fundacional y operativo de la Corte, y fue de los 10 primeros países en impulsarlo.

La propia reina Beatriz de Holanda había subrayado en su discurso de bienvenida la actitud de los chilenos. "Han sabido anteponer la democracia a su dolorosa experiencia anterior", señaló la soberana.

En sus jornadas holandesas, Bachelet también firmó acuerdos para promover el intercambio de estudiantes con Holanda. El pacto fue rubricado por la ministra chilena de Educación, Mónica Jiménez.

Bachelet ha visto la casa de Ana Frank, la niña que dejó en su Diario el testimonio más conmovedor del Holocausto. Y ha recorrido el puerto de Rotterdam, el más grande de Europa. En un apunte sobre la importancia de las relaciones comerciales entre Chile y Holanda, aportó dos cifras sobre las exportaciones de vino y fruta chilenas: en 2006 sumaron 3.900 millones de dólares; el año pasado ascendieron a 4.300 millones.

Hoy la espera en Francia su presidente, Nicolas Sarkozy. Además de París, visitará Toulouse, al sur del país. El consorcio EADS Astrium fabrica allí el primer satélite chileno, con fines civiles y de defensa.

Francia inaugura su primera base en Oriente Próximo.


Noticia:


En un esquinazo de Abu Dabi, a orillas del estrecho de Ormuz y a 220 kilómetros de Irán, Francia ha abierto una pequeña pero significativa base militar permanente, la primera que este país instala fuera de sus fronteras, exceptuando sus ex colonias africanas, en 50 años. Todo un viraje geopolítico que ayer, después de la inauguración, se encargó de recalcar en este rico emirato árabe Nicolas Sarkozy, el presidente francés. "De esta manera, Francia, una potencia mundial, asume sus responsabilidades en una región neurálgica para el mundo".

La base, que se ha bautizado como Campo de la Paz, se divide en tres partes. La naval se apoya en un muelle de 300 metros, en el que ayer se encontraban atracadas dos fragatas francesas, una especializada en repeler ataques aéreos y otra preparada para luchar contra la piratería. La parte aérea servirá para que reposten y se alojen los cazas Mirage y Rafale. La tercera, la terrestre, enclavada en medio del desierto, albergará, a partir del verano, 400 soldados especializados en el combate urbano. El proyecto, anunciado hace 18 meses por Sarkozy, se aprobó a petición del emirato.

La base, aunque pequeña desde el punto de vista militar, sirve de escala para llegar a Afganistán, acerca París a Pakistán y sitúa a Francia en una parte del planeta de tradicional influencia anglosajona, por donde transita el 40% del petróleo mundial. También coloca a Francia frente a las costas de Irán cuando el programa nuclear de su presidente, Mahmud Ahmadineyad, sigue sacudiendo las relaciones internacionales.

A este respecto, el objeto de la base es claro: "Si Irán ataca a los emiratos árabes, nos atacará a nosotros también", aseguraba ayer un diplomático en Le Figaro. Y añadió: "Y a este respecto no es nada desdeñable contar con una infraestructura capaz de albergar submarinos o un portaviones nuclear". Sarkozy tampoco fue ambiguo al describir el sentido de la base a la prensa local: "Se dice con frecuencia que los amigos se reconocen en los momentos duros. No dudéis de que Francia estará a vuestro lado si vuestra seguridad es amenazada".

La oposición socialista ha criticado que el Parlamento no haya discutido ni votado la conveniencia de la instalación de la base y que se ignoren los términos concretos del compromiso francés en caso de ataque iraní a Abu Dabi.

La base no sólo servirá de trampolín geopolítico a los intereses franceses. También está siendo ya utilizada como escaparate económico. Ayer, con 40 grados a la sombra, un piloto de caza francés mostró en el aire las virtudes del avión de combate Rafale ante Sarkozy y las autoridades locales. No se trataba de una demostración festiva ni gratuita. El emirato aseguró en junio estar pensando "seriamente" en adquirir 60 aviones de este tipo. Con todo, ni la delegación francesa ni la árabe quisieron ayer mezclar la inauguración de la base con la posible compra de los aparatos.


Comentario:

Los Emiratos Árabes Unidos, un importante aliado de Francia.

Chávez pide ayuda a Lula ante la crisis.

Noticia:


El de ayer fue un largo día de encuentros y diálogos entre el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, que se reunieron en Salvador de Bahía. El encuentro forma parte de las entrevistas que ambos presidentes mantienen trimestralmente desde 2007. Chávez tenía esta vez prisa por encontrarse con Lula y llegó a Bahía cuatro horas antes que su colega. Venía con el propósito concreto de pedir a Brasil ayuda financiera, a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), tras haber confesado que las ganancias del petróleo, a causa de la caída del precio del crudo, disminuyeron la mitad. Se calcula además que este año Venezuela perderá un 2,4% de su producto interior bruto (PIB).

Chávez pretende la ampliación de un crédito a Venezuela para que empresas brasileñas realicen obras de infraestructura en aquel país, hasta llegar a un total que variaría entre 4.000 y 8.000 mil millones de dólares. Algunos proyectos ya fueron analizados por el banco brasileño para acometer la ampliación del metro de Caracas por valor de 730 millones de dólares. Entre las peticiones de Chávez a Lula figura la construcción en Pernambuco de una refinería binacional. El líder venezolano cuenta también con la ayuda de la Caja Económica Federal (CEF) para crear una red bancaria y un sistema de financiación para la construcción de casas populares en Venezuela.

Además, Chávez volvió a recordar a Lula que su país aún no ha conseguido el visto bueno del Congreso brasileño para entrar en Mercosur. La cuestión está varada en el Senado. Varios senadores exigen garantías de que Venezuela vaya a ser fiel a la carta de intenciones del Mercosur, entre cuyos puntos figura la total adhesión a los principios democráticos. Para algunos congresistas, Venezuela está más cerca de una dictadura que de una plena democracia.

Un tercer punto analizado fueron las nuevas relaciones entre Venezuela y Estados Unidos. Lula siempre ha sido visto como un pacificador entre los dos países. George W. Bush había agradecido a Lula en repetidas ocasiones veces la mediación realizada ante Chávez para moderar su fogosidad. Con Obama las cosas han ido a mejor, por lo menos en apariencia.

De ahí que el asesor personal de Lula para asuntos internacionales, Marco Aurelio García, revelara ayer que uno de los puntos a tratar iba a ser "los avances en las relaciones entre Chávez y el presidente Obama". García puso como ejemplo de dichos avances el hecho de que la diplomacia venezolana hubiese enviado para representar a Venezuela en Washington a un diplomático de "de altísimo nivel".

Algunos analistas quisieron ver ayer en las palabras del diplomático, asesor y amigo personal de Lula, un mensaje cifrado a Chávez, que vendría a decir: "Nosotros vamos a ayudaros financieramente para que podáis afrontar mejor la crisis que os acosa, pero veríamos con muy buenos ojos que vuestro Gobierno se acercase con menos prejuicios y agresividades a la Administración de Obama".

Lula protagonizó un episodio al salir del hotel donde estaba alojado que volvió a revolucionar al mundo político. Recibido con gritos de "Lula, presidente, referéndum, tercer mandato", el presidente, que hasta ahora ha negado categóricamente que intente cambiar la Constitución para poder disputar un tercer mandato, sorprendió a los presentes con estas misteriosas palabras: "Tienen que decirle eso a los periodistas". Abordado por los reporteros presentes, Lula se limitó a reír sin querer hacer comentario alguno.

Además, un error técnico hizo que los periodistas pudieran escuchar una conversación privada entre Lula y Chávez. Éste se quejaba de que no prosperaban los acuerdos energéticos entre ambos países. Lula le dijo: "Calma, que si yo consigo que Dilma sea elegida presidenta, las cosas se van a arreglar, porque yo voy a ser el presidente de Petrobras y al actual presidente [Sérgio Gabrielli] será mi asesor".


Comentario:

Hugo Chávez aseguró que una baja en el precio del petróleo no le afectaría a la economía venezolana, pero cae más rápido un hablador que un cojo.

Brasil libera por falta de pruebas al sospechoso de integrar la red de Al Qaeda.

Noticia:


La Justicia de Brasil liberó por falta de pruebas a un ciudadano libanés señalado por Estados Unidos como un supuesto miembro de la red terrorista Al Qaeda, ha informado hoy la prensa brasileña. El libanés, identificado sólo como "K" y que se dedica a la venta y reparación de equipos informáticos en Sao Paulo, había sido detenido por la Policía Federal el pasado 25 de abril por propagar "contenido racista" en la red de internet, según el diario Folha de Sao Paulo.

El mismo diario había publicado ayer que "K" era uno de los responsables de las comunicaciones internacionales de la red terrorista. "K" fue detenido por orden del juez Alexandre Cassettari, del cuarto Juzgado Federal Criminal de Sao Paulo, quien el pasado 18 de mayo ordenó su puesta en libertad.

Cassettari explicó que el caso "interesa" a autoridades extranjeras que, sin embargo, no tomaron medidas para concluir la investigación durante los 21 días que estuvo detenido el libanés. La procuradora federal Ana Letícia Absy señaló el martes que el Ministerio Público considera que las investigaciones "no comprobaron que el preso en Sao Paulo es miembro de Al Qaeda" y admitió que la detención se efectuó en base a investigaciones conjuntas de la policías de Brasil y Estados Unidos.

Las sospechas se fundamentaron en "la existencia de un foro cerrado en la red de internet, publicado en lengua árabe, con mensajes discriminatrios y antiestadounidenses", apuntó Absy. Según las investigaciones hechas en Brasil, dicho foro tenía nexos con Al Qaeda a través de una organización denominada "Jihad Media Battalion" que incita al odio contra los occidentales y fomenta el antisemitismo.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó el martes la detención del sospechoso al ser preguntado sobre el asunto en una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez. Lula manifestó que la investigación se llevaba a cabo de forma discreta y criticó las informaciones "filtradas" del caso desde el exterior.


Comentario:

¿Así debería de operar la cárcel de Guantánamo?

Decenas de muertos y heridos en un atentado suicida en Paquistán.

Noticia:


Un atentado suicida precedido de disparos ha causado una veintena de muertos y decenas de heridos en una concurrida área de la ciudad paquistaní de Lahore, en la provincia de Punjab, al este del país. La potente explosión, que se produjo a las 10.30 hora local (04.30 GMT), ha destrozado por completo un edificio de los servicios de emergencia de la Policía y ha afectado a muchos otros, entre ellos una importante comisaría, una oficina de los servicios secretos y la Corte Superior de la ciudad.

El jefe de Gobierno de Punjab, cuya capital es Lahore, Shahbaz Sharif, cifró en 25 el número de muertos en una rueda de prensa retransmitida por los canales paquistaníes al final de la jornada. A lo largo del día, dos fuentes del gabinete del jefe policial de Punjab consultadas por Efe habían situado el número de víctimas mortales en entre 23 y 36 y el de heridos entre 250 y 300.

El ataque fue perpetrado en el centro de Lahore por un suicida en un vehículo cargado de explosivos que empotró contra las oficinas de los servicios de emergencia, según fuentes oficiales. Ningún grupo ha reivindicado por ahora el mortal ataque pero coincide con la operación militar del Gobierno de Islamabad contra los talibanes y sus aliados en el noroeste del país.

Las fuerzas de seguridad han acordonado muchas de las avenidas colindantes al lugar del atentado, mientras que las autoridades hospitalarias han declarado un estado de emergencia en los centros sanitarios y están pidiendo a los ciudadanos que donen sangre. El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, ya ha condenado el ataque, según los medios del país.

Objetivo de terroristas

Lahore, considerada la capital cultural y burocrática del país, es la segunda ciudad más próspera después de la capital, Islamabad. Por ello, también es objetivo de los terroristas. Fue escenario de dos ataques en marzo de este año perpetrados por diversos comandos, uno contra el convoy de la selección nacional de críquet de Sri Lanka y otro contra una academia policial. La violencia de los extremistas ha cobrado fuerza desde mediados de 2007 con numerosos ataques tanto a las fuerzas de seguridad como al Gobierno.

Este atentado llega en plena ofensiva del Ejército contra la insurgencia talibán en el valle norteño de Swat y otros distritos colindantes. Unos 15.000 soldados combaten con los radicales en una guerra que ha causado la muerte de más de 1.100 integristas desde finales de abril, según cálculos militares. Esta semana además el general de EE UU para Pakistán y Afganistán, David Petraeus, máximo representante militar del Ejército norteamericano, se encuentra de visita en Pakistán donde tiene previsto reunirse con líderes gubernamentales y militares.


Comentario:

Resulta muy difícil detener el terrorismo.

Corea del Norte amenaza con atacar a Corea del Sur.

Noticia:


Corea del Norte ha amenazado con llevar a cabo una posible acción militar contra Corea del Sur, como respuesta a la decisión del Gobierno de Seúl de participar plenamente en la iniciativa estadounidense contra el tráfico de armas de destrucción masiva.

Según informa la agencia surcoreana Yonhap, Pyongyang ha señalado que ya no se siente vinculado por el armisticio firmado en 1953 por ambas naciones al término de su guerra. De esta manera, el régimen comunista norcoreano no descarta volver a ocupar el sur al estar dispuesto a no respetar esta tregua, firmada por Estados Unidos, Corea del Norte y China, y que puso fin a la conocida Guerra de Corea, en la que murieron centenares de miles de personas entre 1950 y 1953. A raíz de este armisticio, se definió una de las fronteras más militarizadas del mundo sobre el paralelo 38: al norte, la República Democrática Popular de Corea del Norte; y al sur, la República de Corea.

En los últimos días, Pyongyang ha mandado un mensaje muy claro y contundente al resto de la comunidad internacional. El Ejército y el pueblo norcoreanos están preparados para una batalla contra cualquier intento de "ataque preventivo" por parte de EE UU y sus aliados, recogía este martes el diario del Partido de los Trabajadores norcoreano, Rodong Sinmun, citado por la agencia KCNA.

Fuentes surcoreanas han dicho además a Yonhap que el régimen de Kim Jong-il estaría preparando más lanzamientos adicionales en su costa occidental de misiles anticrucero KN-01, similares a los Silk Worm y con un alcance máximo de 160 kilómetros. Corea del Norte prohibió la navegación de barcos desde el día 25 hasta hoy en una zona concreta de la costa occidental, por lo que no se descartan más disparos de proyectiles.

Las autoridades estadounidenses han advertido de que Corea del Norte debe "pagar un precio" por las pruebas realizadas estos últimos días. La Administración Obama está trabajando en una respuesta unificada por parte de la comunidad internacional que haga ver a Pyongyang que sus actos tendrán consecuencias, señala la edición digital de la cadena británica BBC.

Nuevo lanzamiento

Por otra parte, Corea del Norte ha retomado esta madrugada (hora española) sus amenazas a la comunidad internacional con el lanzamiento, por tercer día consecutivo, de un nuevo misil de corto alcance en su costa oriental, han informado fuentes oficiales surcoreanas citadas por la agencia local Yonhap. Desde el lunes, Pyongyang ha disparado, incluido este último, seis proyectiles de corto alcance.

El lunes, el régimen comunista norcoreano volvió a desafiar a la comunidad internacional al realizar una explosión atómica subterránea de una potencia muy superior a la prueba realizada en octubre de 2006 y que le acarreó sanciones internacionales, según anunció el propio Gobierno norcoreano y confirmó Rusia. Poco después, disparó tres misiles de corto alcance. Este martes, el régimen comunista volvió a lanzar dos nuevos misiles balísticos de corto alcance en su costa oriental.

Reabierta una planta nuclear

Además de estas pruebas nucleares, Pyongyang habría reactivado una planta de extracción de plutonio cumpliendo su amenaza de que retomaría las operaciones en estas instalaciones, de acuerdo con un periódico surcoreano.

Corea del Norte aseguró en abril que había abierto de nuevo la planta nuclear de Yongbyon, que había sido cerrada tras un acuerdo de desarme.

"Hay varios indicadores de que las instalaciones de Yongbyon han retomado sus operaciones según han detectado satélites estadounidenses", indica el principal diario surcoreano Chosun Ilbo, que cita a fuentes gubernamentales anónimas. Sin embargo, la información no ha sido confirmada abiertamente por ninguna fuente de Seúl ni de Washington.


Comentario:

Parece que la paz que desearon los estadounidenses al votar por Obama no se va a cumplir. Las amenazas de Corea del Norte son preocupantes.

Vacuna para influenza A no estará lista para verano: OMS.

Información:


La Organización Mundial de la Salud cree que la vacuna contra la gripe AH1N1 sólo estaría lista para empezar a ser fabricada a mediados del verano, según dijo hoy el "número dos" del organismo, Keiji Fukuda.

Pero aclaró que la OMS todavía no ha decidido recomendar la producción y que están siguiendo la evolución del virus.

"Estamos en el estadio más básico del desarrollo de la vacuna. Actualmente estamos desarrollando los llamados "virus candidatos", que después entregaremos a las empresas (fabricantes de vacunas), un proceso que terminará para finales de junio o principios de julio", señaló.

"Luego se podría empezar a hacer las pruebas necesarias y el desarrollo de la vacuna, pero calculamos que sólo en algún momento del verano (del hemisferio norte) se podría empezar la producción", agregó Fukuda, en conferencia de prensa.

Sin embargo, el director adjunto de la OMS afirmó que el organismo de salud aún no ha dado la luz verde para la producción y que no se ha tomado una decisión sobre a quién se debería vacunar, si debe haber una vacunación masiva o no, y otros aspectos.

Y ello porque, de momento, aunque "está claro que el virus se está extendiendo" por el mundo, la levedad de la mayoría de los casos registrados hace que la decisión sobre la vacunación sea más difícil, reconoció el responsable de la OMS.

Fukuda confirmó, por otra parte, que la OMS está en pleno proceso para reajustar las llamadas fases de alerta pandémica y para revisar los criterios que justificarían pasar a la fase 6, de pandemia mundial, desde la actual 5.

La razón es que durante la Asamblea Mundial de la Salud celebrada la semana pasada, numerosos países solicitaron a la OMS que no se siguiera la normativa consensuada por los países miembros para declarar una pandemia de gripe, y se tuvieran en cuenta factores como la gravedad de la enfermedad, además de la expansión del virus.

"Vamos a reunir, probablemente la próxima semana, a un grupo de científicos y expertos en salud pública, por videoconferencia y teléfono, para que den sus opiniones sobre cómo definir los criterios para las fases y para declarar una pandemia", señaló Fukuda.

El responsable de la OMS recordó que las actuales fases que sirven para que los países se preparen ante una posible pandemia de gripe se acordaron después del brote de gripe aviar, que era mucho más grave que la actual en términos de enfermedad y mortalidad.

Según el sistema actual, para pasar de la fase 5 de "inminente pandemia" a la 6 y última, se debe comprobar un contagio comunitario en una región que no sea la misma donde se produjo el primer brote, en este caso en Norteamérica.

Según el último balance de la OMS, se han registrado un total de 12,954 casos en 46 países, incluyendo 92 fallecimientos.

Incrementan 17% compras de gobierno.

Noticia:


Las dependencias del gobierno federal reportaron a Nacional Financiera (Nafin) un monto de compras a particulares por 58 mil 900 millones de pesos entre enero y abril de 2009, lo que representa un incremento de 17% con respecto al mismo periodo del año anterior, informó Alejandro Rodríguez, director de Comunicación de Nafin.

Durante el primer cuatrimestre del año, 212 de las 256 dependencias del gobierno federal reportaron sus compras de gobierno en la plataforma de Nafin, a pesar de que todas están obligadas a entregar la información.

En tanto, el número de proveedores del gobierno federal inscritos en el esquema de factoraje electrónico de Nafinsa en el primer cuatrimestre de 2009 ascendió a 39 mil 750 empresas, tasa 11% superior respecto al periodo similar de 2008.

Sin embargo se desconoce qué porcentaje de los vendedores al gobierno son pequeñas y medianas empresas (PyMES).

A través del Programa de Apoyo a la Economía Familiar y el Empleo, anunciado el 7 de enero, el presidente Felipe Calderón se comprometió a que 20% de la demanda de bienes y servicios del gobierno federal en 2009 se cubrirá con oferta de las PyMES.

Pero hasta hoy la Secretaría de Economía no ofreció información sobre el avance de dicha meta.

La Comisión Intersecretarial de Compras de Gobierno, coordinada por la Secretaría de Economía, tiene la obligación de vigilar que las 256 dependencias del gobierno federal reporten el valor de las compras que realizan a las empresas, así como el tipo de unidades económicas proveedoras del gobierno federal.

Mientras el avance de la meta trazada por el gobierno federal se desconoce, industriales y académicos se han pronunciado en favor de que el mercado interno se fortalezca como camino para salir de la crisis económica.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) se pronuncia por que PEMEX, a través de proyectos de gran envergadura, adquiera al menos 35% de sus insumos fabricados en territorio nacional.

En tanto, el titular de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger, ha reiterado que "el mercado externo no va a resolver nada". Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), coincide en que "el mercado interno es lo único que nos queda".

"Tenemos que compensar la baja permanente de consumo de Estados Unidos con políticas de fomento de consumo", consideró Mónica Gambrill, investigadora del Centro de Investigación sobre América del Norte (CISAN).

Sugirió "modernizar la economía" para evitar que se paguen servicios básicos a precios "inflados" derivados del control de monopolios.


Comentario:

A trabajar con el mercado interno.

Todos tenemos derecho a ser políticos: Platas.

Noticia:


El medallista olímpico Fernando Platas aplaudió el hecho de que ex deportistas ingresen en la política, esto tras abandonar hoy su cargo como Jefe de Misión para los Juegos de la Juventud, luego que es candidato a Diputado Federal.

"Todos tenemos el derecho de ser políticos, debemos estar involucrados, pero debemos demostrar nuestra capacidad y que sabemos hacer política" , declaró el ex clavadista.

Platas Alvarez se convirtió en candidato de Naucalpan de Juárez, Estado de México, por lo que abandonó la jefatura de misión de la delegación mexicana que acudirá a los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010.

"Es una decisión personal, hay tareas y compromisos que se pudieran empalmar con las acciones que realizo en la campaña con la comunidad naucalpense y no quiero que se vean entorpecidas una con la otra" , expresó.

El medallista de plata en los Juegos Olímpicos Sydney 2000 agradeció al encargado del Comité Olímpico Mexicano, Felipe Muñoz Kapamas y al presidente honorario del mismo, Mario Vázquez Raña, por haber confiado en él para el puesto, así como a la Conade.

"Ser jefe de misión es un compromiso importante. Tengo confianza de que la delegación mexicana, la cual estaría integrada entre 35 y 50 deportistas, tendrá una buena actuación" , aseguró.

El próximo 17 de junio comenzarán las reuniones con las federaciones de manera oficial para nombrar al posible sucesor de Platas, quien agregó que el candidato al puesto "debe tener afinidad con los jóvenes" .


Comentario:

Por supuesto que todos tenemos derecho a ser políticos, pero el serlo implica una gran responsabilidad.

Juez niega traductor a acusada de secuestro.

Noticia:


El juez que condenó a la indígena otomí Jacinta Francisco Marcial a 21 años de prisión, acusada de haber secuestrado a media docena de elementos de la AFI, es el mismo que ahora, repuesto el procedimiento, impidió que fuera auxiliada por un traductor durante el careo que sostuvo ayer.

Los abogados de la indígena queretana denunciaron que las irregularidades continúan afectándola, y se quejaron del juez a quien acusan de haber ignorado la petición de que Jacinta fuera auxiliada por un traductor de su lengua.

Santiago Aguirre, uno de los defensores, dijo que “esta es una actitud muy frecuente en los juzgados mexicanos, pues no reconocen los derechos de las personas integrantes de los grupos autóctonos de gozar de un traductor en las diligencias”.

Explicó que lo más preocupante era el hecho de que ya le habían solicitado al juez, antes de las diligencias de careo, que hubiera traductor “y ni siquiera eso fue permitido”.

Supuesto delito

Junto con Alberta Alcántara y Teresa González, Jacinta fue acusada de haber secuestrado a seis agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) cuando éstos realizaban un operativo destinado a decomisar mercancía pirata en el mercado de Santiago Mexquititlán, en el municipio de Amealco de Bonfil.

Ese día, el 26 de marzo de 2006, Jacinta Francisco estaba en el mercado vendiendo aguas frescas, a una distancia de por lo menos 150 metros del lugar en donde se realizó el decomiso y, según ella, cuando percibió que había un conflicto entre elementos de la AFI y vendedores de producto ilegales, optó por levantar su puesto y retirarse del lugar. No obstante, los afis la señalaron como la “cabecilla” del grupo de indígenas que –aseguraron— los secuestraron.

El juez cuarto de distrito, Rodolfo Pedraza Longhi, encontró culpables del delito de secuestro a las tres mujeres, condenándolas a 21 años de prisión y a pagar una multa equivalente a 2 mil días de salario mínimo.

La defensa de Jacinta fue asumida por el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, cuyos abogados interpusieron un recurso de apelación para que fuera repuesto el procedimiento, pues sostuvieron que hubo diversidad de irregularidades.

El magistrado Hanz Eduardo López Muñoz asentó en los expedientes 27/2009 y 53/2009 que las tres indígenas, entre otras anomalía, no tuvieron un traductor que les hiciera saber de qué se les acusaba.

Anomalía

La reposición del procedimiento inició el pasado miércoles y previsiblemente concluirá este 27 de mayo, en el mismo juzgado cuarto de Distrito en Querétaro.

Los abogados de Jacinta solicitaron la presencia de un traductor al otomí durante los careos realizados esta semana, a lo que el juez se negó.

Durante el intercambio de comentarios entre Jacinta y la dueña de una farmacia a la que acudía para que fueran inyectadas sus hijas, el juez le preguntó a la acusada si quería intervenir.

—“No entiendo qué es eso de intervenir”, respondió Jacinta.

El juez cambió la palabra y le dijo que si quería participar, a lo que de nuevo respondió que no entendía qué le quería decir.

Por tercera ocasión, el juez le tuvo que explicar a Jacinta qué iba a suceder; ahora le dijo que si quería “que la verdad se supiera”. Ahora sí ella entendió y le contestó que sí.

Jacinta acudirá a un nuevo careo en esta semana con el que presumiblemente concluirá la reposición del proceso en su contra y, por consecuencia, el juez tendrá que dictar nueva sentencia.


Comentario:

Esto es grave: se trata de un juez que está violentado la legalidad.

Latinos celebran llegada de hispana a Corte de EU.

Noticia:


En una decisión de corte histórico, que promete ponerle un nuevo rostro a la justicia en Estados Unidos, el presidente Barack Obama designó ayer a Sonia Sotomayor, una mujer divorciada y a punto de cumplir los 55 años, como la primera mujer hispana que formará parte del selecto grupo de nueve magistrados que integran el Tribunal Supremo.

Nacida en el Bronx de un obrero y una enfermera puertorriqueños, el nombramiento de Sotomayor ha sido celebrado por organizaciones hispanas que consideran que, con esta designación, la composición de la Suprema Corte hará justicia a la nueva realidad social y demográfica de la nación donde los hispanos —15% de la población— se han encontrado en franca minoría y con elevados déficit de representación ante la justicia.

“Sonia Sotomayor ha estado en todos los escalones de la jerarquía judicial y es una mujer que traerá al Tribunal no sólo el conocimiento y la experiencia adquiridos en el curso de una brillante carrera legal, sino la sabiduría acumulada a través de una vida que es fuente de inspiración y por ello estoy seguro que impartirá una gran justicia”, dijo el presidente Obama en un acto cargado de simbolismo y emotividad en el que los familiares de la magistrada, entre ellos su madre, Celina Sotomayor, no pudieron evitar las lágrimas.

“En mi vida he podido apoyarme sobre los hombros de mucha gente, pero sobre todo en los de mi madre que ha sido la inspiración de mi vida”, dijo Sotomayor con la voz quebrantada por la emoción para imprimirle así el ángulo humano a su nombramiento.

Nada más confirmarse la designación de Sotomayor, una mujer de carácter fuerte que es conocida por sus posiciones de “centro-izquierda”, personajes políticos y organizaciones hispanas se mostraron satisfechos por una elección que encarna en muchos sentidos el sueño americano y la nueva realidad demográfica de la nación.

“Es un honor para el presidente y para Estados Unidos que una persona de origen humilde del sur del Bronx pueda, simplemente con su talento y su trabajo, ser reconocida como la candidata apropiada para ocupar un puesto en el más alto tribunal del país”, consideró Michael Bloomberg, el alcalde de Nueva York, y uno de los principales simpatizantes de su candidatura.

Divorciada y sin hijos, la biografía de Sonia Sotomayor es un compendio de desventuras, de trabajo duro y de escasos golpes de suerte que la han convertido en una de las magistradas más respetadas en la nación. Hija de una enfermera, que tuvo que hacerse cargo de la familia tras la intempestiva muerte de su esposo, Sotomayor tuvo que abrirse paso por los duros barrios del Bronx neoyorquino y a través del sistema de educación pública que le permitió aspirar a becas gracias a sus notas extraordinarias.

Su historial académico le permitió ingresar a dos de las más prestigiosas universidades, Yale y Princeton. Tras su graduación en Derecho, se incorporó a la oficina del fiscal del distrito en Nueva York y, tras un intenso proceso de aprendizaje de cinco años, pasó a la práctica privada en la firma Pavia & Harcourt. Como juez federal, Sotomayor se hizo famosa en 1995 al tener que intervenir en la disputa laboral en la liga profesional de beisbol, del que es una gran aficionada a través de los Yankees de Nueva York. En su decisión, Sotomayor se inclinó en favor de los jugadores y en contra de los dueños de equipos.

Sonia Sotomayor, quien deberá sortear un azaroso proceso de confirmación en el Senado y enfrentarse al feroz escrutinio de los republicanos, entrará a formar parte del alto tribunal en octubre, cuando el Supremo inicie sus sesiones de 2009 y una vez que se produzca la salida de su antecesor, David Souter.

Comentario:

Lo más probable es que sea ratificada, porque los republicanos son concientes de la realidad estadounidense.

Hallan muerto a reportero “levantado” en Durango.

Noticia:


La mañana de ayer fue localizado el cadáver del reportero de La Opinión-Milenio Eliseo Barrón Hernández, quien fue secuestrado la noche del lunes en su domicilio, en Gómez Palacio.

El cadáver, hallado en un canal de riego cerca de las 09:00 horas, en el ejido Eureka, en una bolsa de plástico, presentaba al menos 10 impactos de bala.

El subprocurador de Justicia estatal, Noel Díaz Rodríguez, y personal de Multimedios Torreón confirmaron el hallazgo del reportero, que cubría para la edición vespertina de ese periódico desde hacía 11 años.

Barrón Hernández fue levantado por un comando, el pasado lunes a las 20:30 horas frente a su esposa y de sus dos hijas.

El reportero había investigado en los últimos meses temas ligados con la inseguridad pública en la Comarca Lagunera.

La noche en que fue levantado, camionetas con hombres armados se apostaron fuera de Multimedios Torreón, y minutos después recibieron la llamada de la esposa de Eliseo, quien les comunicó sobre el secuestro.

Otros atentados

El 23 de mayo de 2007, el reportero de Noticias de La Laguna Onésimo Zúñiga Franco fue levantado por desconocidos en Gómez Palacio, cuando llevaba a su hija a la escuela; fue localizado más tarde, por la policía.

Además, el 3 de mayo en la cabecera de El Oro, fue ejecutado con una arma calibre .40 Carlos Ortega Samper, colaborador de Tiempo de Durango, que se edita en esta capital.

Ortega Samper había escrito, días antes de su homicidio, un texto en el cual responsabilizaba de cualquier cosa que pudiera ocurrirle al alcalde de esa demarcación norteña, Martín Silvestre Herrera, y al responsable de Programas Federales, Manuel Calderón Guzmán.


Comentario:

El periodismo en México es de alto riesgo.

Escaseará agua todos los fines de semana.

Noticia:


El nivel de las presas del Sistema Cutzamala sigue disminuyendo, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sustituyó los cortes mensuales por reducciones en el suministro de 25%, todos los fines de semana y por tiempo indefinido, en el Distrito Federal y estado de México.

Efrén Villalón, director del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, explicó que se cambió la estrategia para continuar con el ahorro de millones de metros cúbicos pero con un menor impacto para la población, que ahora resentirá sólo una baja presión.

Las presas del Cutzamala siguen en estado crítico y es por eso que las del Bosque y Villa Victoria, dos de las tres abastecedoras del sistema, ya no se les está extrayendo agua, confirmó el funcionario federal.

Actualmente el Cutzamala funciona sólo con la presa Valle de Bravo, que está a 56% de su capacidad y cuyo nivel mínimo de operación se desconoce “ya que nunca se había presentado una situación como ésta”, aseguró.

En entrevista, Efrén Villalón detalló que por cada fin de semana se espera ahorrar 600 mil metros cúbicos, que en un mes se traducirán en 2.4 millones de metros cúbicos, cantidad equivalente a lo que se consiguió en la suspensión mensual del suministro de 50%.

Por ello, reconoció que parte del cambio en la estrategia es para disminuir las afectaciones a los ciudadanos, pero también para mejorar la operación del sistema, que se complicaba con los cortes mensuales.

Esta decisión se da luego del anuncio de la suspensión del cuarto corte de agua, programado para mayo, que se aplazó por la contingencia sanitaria por el virus de la influenza humana.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua, el Sistema Cutzamala se encuentra al 41.22% de su capacidad de almacenamiento, y a pesar de que ya se realizaron tres suspensiones mensuales, los números van a la baja.

La única opción, reiteró Villalón, es la presencia de lluvias cuyo pronóstico actual es que serán normales. Habrá que esperar para junio, cuando arranque la temporada de precipitaciones, aseguró.

El Sistema Cutzamala surte el líquido a 10 delegaciones del Distrito Federal y a 13 municipios mexiquenses.

Por su parte, el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, consideró que las afectaciones a la población con la reducción de 25% cada fin de semana no faltará agua, pero sí llegará a baja presión.

Argumentó que las condiciones de abasto de agua para el DF son distintas a las que se tenían cuando arrancaron los cortes programados al sistema, en enero pasado.

Dijo que ya se terminó la época de estiaje, lo que disminuye la demanda y consumo de agua, además de que ya se cuenta con la totalidad de los mil litros por segundo procedentes del Sistema Lerma, toda vez que ya no se entrega agua para el riego.

Descartó la aplicación de un operativo especial para surtir de agua a la población y aseguró que se mantendrá el número de pipas que normalmente opera en la ciudad de México.


Comentario:

Se avecina una crisis de agua y no se ve que las autoridades hagan gran cosa por evitarla.

Salud confirma corrupción entre médicos.

Noticia:


La Secretaría de Salud confirmó que las farmacéuticas influyen en médicos a través de la práctica recurrente de otorgarles obsequios y viajes a cambio de que promuevan sus productos. De 2008 a la fecha la dependencia sancionó a 24 profesionales que cedieron ante la oferta de visitadores de los laboratorios, dio a conocer Maki Esther Ortiz Domínguez, subsecretaria de Innovación y Calidad.

En la Cámara, los diputados detuvieron una reforma a la Ley General de Salud para sancionar dichas prácticas. La iniciativa fue aprobada hace más de un año en el Senado.

El diputado panista Héctor Ramírez Barba justificó a las farmacéuticas. “No creo que alguien cambie su criterio médico, porque lo lleven a un congreso”, señaló.


Comentario:

También los médicos se dejan llevar por criterios mercantilistas y no precisamente científicos.

Histórico: PGR pega al gobierno en Michoacán.

Noticia:


Por presuntos vínculos con el cártel de La Familia, elementos del Ejército y de la Policía Federal capturaron a 10 alcaldes, un juez y 17 funcionarios del gobierno de Michoacán, en una acción simultánea en diversos puntos de la entidad.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el operativo es resultado de una investigación que inició hace seis meses, la cual combinó capacidades de investigación policial y ministerial, y que determinó que los detenidos formaban parte de una presunta red de protección a La Familia.

A la pregunta de si existe alguna indagación contra el gobernador Leonel Godoy, el vocero de la PGR, Ricardo Nájera, respondió: “Se está investigando a todo mundo”.


Comentario:

Esperemos que el gobernador no tenga nada que ver en el asunto, por el bien de la salud de la República y por el PRD, que tiene derecho a ser una alternativa política para muchos mexicanos.