Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 17 de diciembre de 2014

Analizan en EU posible movimiento insurgente

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre.- La situación en Guerrero es “un coqueteo” con condiciones que podrían encender un movimiento insurgente, pero las condiciones son poco conducentes a una rebelión de mayores proporciones, consideró el grupo InsightCrime.

Guerrero, estimó el grupo especializado en temas de delincuencia organizada, es un polvorín y la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa podría ser un cerillo.
Pero aunque la situación en Guerrero ha provocado claramente una crisis democrática y generado preocupación sobre laaparición o el fortalecimiento de movimientos guerrilleros, no es algo tan simple.
Un análisis de Patrick Corcoran, divulgado por InsightCrime, hizo notar que de acuerdo con algunas versiones, hay presencia de una “narcoguerrilla” y bandas en 62 municipios de Guerrero, pero “esto no hace que el retorno de un movimiento insurgente en toda regla sea una conclusión inevitable”.
Más aún, advirtió que “las barreras para que México descienda a un conflicto civil sostenido son sustanciales aún”.
Señaló, como ejemplo, que “todos los principales partidos políticos parecen estar comprometidos, sea por su apoyo político a los protagonistas de los asesinatos en Iguala o su absoluta incapacidad para asegurar soluciones significativas”.
De cualquier manera, estimó, un conflicto civil parece improbable.
El gobierno federal, cualesquiera que sean sus defectos, sigue siendo mucho más fuerte que sus homólogos de Colombia del siglo XX o Guatemala”, observó.

PRD aplica a alcalde protocolo para evitar otro caso Abarca

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) inició una investigación interna contra su alcalde enSoledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, sobre quien existen señalamientos de presuntas irregularidadesen su administración.
Los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido también le hicieron un llamado para que comparezca inmediatamente ante la autoridad competente e informe todo lo que sea necesario para esclarecer su actuación al frente de la administración de dicho municipio.
“A las autoridades competentes les solicitamos que atiendan las remisiones de información que haga la dirección del partido y se realicen lasinvestigaciones de manera profesional, rápida, efectiva y apegada a derecho, sin tintes políticos, que determine con precisión la realidad de los hechos y proceda en consecuencia, sin contemplaciones, pero con estricto apego a derecho”, indicó el CEN perredista.
De esta forma, Gallardo Cardona, quien además aspira a la gubernatura de San Luis Potosí, es el primer alcalde perredista al que se le aplica elProtocolo para Fortalecer la Cultura de la Legalidad y la Ética Política, que debe practicarse en todos los ámbitos de la vida interna del PRD y regir a todos sus militantes.
Los gobiernos municipales que están en funciones y que ganaron laelección con las siglas del PRD están obligados a cumplir puntualmente este protocolo y en el caso de existir señalamientos fundados sobre comportamientos presuntamente irregulares, deben comparecer ante la autoridad competente para esclarecer a cabalidad los señalamientos, ofrecer toda la información que sea necesaria y renunciar a cualquier clase de fuero o privilegio para que las investigaciones se hagan con prontitud y eficacia”, indicó el PRD.
El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, quien se encontraba de gira en el estado de Michoacán, también dio a conocer mediante su cuenta de Twitter que con el edil Ricardo Gallardo se tomaron las primeras medidas en materia de legalidad y ética política al interior de la agrupación política.
De acuerdo con información de la PGR, obtenida vía transparencia, laSubprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) indicó que 10 servidores públicos municipales son investigados por estar presuntamente relacionados con el crimen organizado.
El protocolo implementado en el PRD busca evitar que en el futuro existan más casos como el del exalcalde perredista de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca.
A inicios de diciembre, Navarrete aceptó que, más allá del estado de Guerrero, hay una mayor cantidad de casos de militantes de ese partido político que se encuentran vinculados con la delincuencia organizada. “Entró en vigor el protocolo y en este momento está listo para ser aplicado”, comentó entonces.

Hay 1 bdd en riesgo por bajo precio del petróleo

Londres
Casi un billón de dólares de gastos para proyectos petroleros está en riesgo después de la dramática caída en los precios del crudo, para llegar casi a 60 dólares el barril, advirtió el banco Goldman Sachs.
Cualquier cancelación de esos desarrollos privará de 7.5 millones de barriles diarios de nueva producción en la siguiente década, o hasta 8 por ciento de la demanda actual del hidrocarburo.
Los resultados sugieren que el exceso de oferta que ha derrumbado los precios este año puede desvanecerse pronto, cuando las empresas petroleras más importantes retrasen sus grandes proyectos de producción, la savia de las futuras ofertas de petróleo.
El Brent, el índice de referencia internacional, ha caído más de 45 por ciento desde mediados de junio, en medio de la creciente producción de esquisto (shale) estadunidense, una fuerte oferta del cártel de la OPEP y una débil demanda internacional de petróleo.
La caída del precio ha sacudido a la industria de energía, poniendo en duda algunos de los planes más ambiciosos de las grandes empresas energéticas y derrumbando las acciones petroleras.
Los proyectos en regiones fronterizas difíciles, como las aguas profundas en el Golfo de México, que se basaron en altos precios del petróleo tal vez no sean lo suficientemente rentables con el precio cercano a 61 dólares, el nivel en que el Brent operaba este lunes por la tarde.
Goldman ha examinado 400 proyectos petroleros y de gas en todo el mundo, muchos de los cuales todavía están en espera por una decisión final de inversión. Sus análisis, basados en precios de petróleo de 70 dólares, muestran que los campos, que representan 2.3 millones de barriles diarios de producción para 2020 y están en espera de ser aprobados, ahora se han vuelto poco rentables. Esa cifra se eleva a 7.5 millones de barriles diarios para 2025. El análisis excluye al esquisto estadunidense.
Goldman muestra que las compañías tendrán que recortar sus costos hasta en 30 por ciento, por ejemplo obligando a los proveedores a reducir fuertemente el precio, para lograr que los proyectos sean rentables a 70 dólares el barril.
En total, la producción en riesgo de esos campos suma 930 mil millones de dólares de inversión.
Ejecutivos de grupos de gas y petróleo estadunidenses y europeos están revisando de manera urgente sus presupuestos a raíz de la caída en los precios del petróleo.
Muchos han señalado en privado que habrá miles de millones de dólares en recortes de gastos solo el próximo año, incluyendo los presupuestos de gastos de capital, una acción que puede generar una ola de venta de activos y retrasos de nuevos emprendimientos en áreas de alto costo, como las arenas bituminosas de Canadá, y las regiones maduras y económicamente menos rentables, incluyendo el Mar del Norte.
“Eso está logrando tener mucha atención y estaremos frenando todo”, dijo un importante miembro del consejo.
Las principales petroleras están determinadas a mantener sus dividendos, una de las mayores razones por la que los inversionistas mantienen sus acciones, incluso si la caída de los ingresos petroleros hace más difícil lograrlo solo con el flujo de efectivo.
Para hacer que los proyectos sean nuevamente rentables se espera que las empresas empiecen a reducir los contratos con los grupos que les ofrecen los servicios petroleros, renegociando los precios y reduciendo la exploración para perforación.
Michele della Vigna, de Goldman, dijo: “Este ambiente de aplazamiento de proyectos y deflación de costos será extremadamente difícil para los proveedores de servicios petroleros, especialmente para las empresas con un intenso gasto de capital, como los perforadores, la construcción submarina y los grupos de estudios sísmicos”.
Las cifras de Wood Mackenzie, la consultora de energía, también señalaron una fuerte caída en el gasto. Sugiere que la industria puede reducir hasta una cuarta parte de sus gastos de capital durante los próximos cinco años, casi el equivalente a 250 mil millones de dólares al año para 2018.
Simon Flowers, director de investigación corporativa de Wood Mackenzie dijo: “Todos van a reducir sus presupuestos porque los proyectos que funcionaban con precios planeados de 80 y 90 dólares son difíciles de justificar a los niveles actuales”.
EL DATO
8%
Caída de la demanda actual de crudo, si las grandes empresas petroleras detienen sus proyectos.
400
Proyectos petroleros analizados por Goldman Sachs, muchos de los cuales esperan la decisión de inversión.
45%
Caída en la cotización del crudo Brent de junio a diciembre, en medio de una gran producción de shale.

Mancera regaña a los senadores de izquierda

México
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, reprochó a los representantes de la izquierda en el Senado que no se desahogara la reforma política y la desvinculación del salario mínimo en el periodo ordinario de sesiones que concluyó el lunes pasado.
En conferencia de prensa, afirmó que los planteamientos hechos por su administración deben tener un impulso decidido de la izquierda, y "no debe quedar ninguna duda" de que lo están apoyando.
"Reitero el llamado al grupo de la izquierda en el Senado, reitero el llamado, tanto para la reforma política de la ciudad como para impulsar de manera decidida el tema del salario mínimo. Me parece que si el impulso del salario mínimo no estuviera en la agenda de la izquierda de este país, estaríamos equivocando el rumbo", puntualizó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
El Ejecutivo local calificó como lamentable y doloroso que no fueran aprobadas las reformas, pero sobre todo la de los minisalarios, porque repercute directamente en el ingreso de los trabajadores menos calificados del país.
Subrayó que el tema del salario no se puede entender como la derrota de un partido ni como la pérdida de una bandera, porque es un asunto del país. Por tanto, aseguró que su gobierno continuará dando la batalla
para conseguir ambos objetivos.
"No nos desaniman de ninguna manera los dos temas, más allá de los intereses políticos y más allá de las luchas que se puedan dar entre los propios grupos que representan o dicen representar los intereses de la sociedad y de la Ciudad de México", puntualizó.
La bancada del PAN en el Senado reventó el quórum en el último día de sesiones y evitó que quedara votada la autonomía de la ciudad, así como la desvinculación del salario.
Acción Nacional mostró resistencia respecto a la integración de una Asamblea Constituyente que legisle una constitución local, así como las facultades que tendrían las alcaldías que sustituirán a las 16 delegaciones.
A pesar de ello, Mancera únicamente se refirió a los representantes de la izquierda y dijo que no habría ningún extrañamiento contra Acción Nacional o el PRI.
Dijo que buscará a los coordinadores parlamentarios para conocer cuáles fueron las razones para no votar ninguna de las dos iniciativas, y aseguró que esta situación no lo desanima sino que le da más argumentos para seguir insistiendo.
"Porque hoy por hoy no estamos partiendo de cero, tenemos una reforma aprobada por la Cámara de Diputados, prácticamente de manera unánime; tenemos ya un avance en comisiones, sustancial, estoy hablando del salario mínimo.
"Y lo mismo en la reforma política, tenemos una reforma que se aprueba en comisiones y que en esta primera lectura que había sido aprobada, queda pendiente el paso final", destacó.
Respecto al aumento del salario que propondrá la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Mancera dijo que no ve un planteamiento diferente al que se ha hecho en los últimos años, porque "se estuvo trabajando para esto, para demorarlo, y ahí está".
Acusaciones
Las bancadas de PRI, PAN y PRD en el Senado cruzaron ayer acusaciones sobre la responsabilidad de que no se haya aprobado la reforma capitalina en el periodo recién concluido, al coincidir los coordinadores Emilio Gamboa y Miguel Barbosa en que el tema se atoró por la insistencia de Acción Nacional para darle a las alcaldías un paquete de atribuciones.
A su vez, las panistas Mariana Gómez y Gabriela Cuevas rechazaron que su bancada sea responsable de reventar la sesión, al sostener que el PAN "determinó no acompañar la votación de las reformas política y la de los salarios mínimos, pues se incumplieron acuerdos tomados y votados la víspera al dictaminar en comisiones".
En conferencia, Barbosa consideró que si la reforma no salió, se debió a la falta de voluntad y cálculos políticos de PRI y PAN.
En tanto, la dirigencia del PRD en el DF calificó de mezquina la actitud de PAN.
El presidente del partido en el DF, Raúl Flores, acusó al grupo parlamentario de AN en el Senado de actuar con cálculos políticos y con el interés de afectar electoralmente a los perredistas en las elecciones de junio próximo.
El perredista aseguró que las dirigencias nacional y local del PAN pagarán el costo político. 

El petróleo, a menos de 50 dólares el barril

México
En medio de un escenario global que sugiere una crisis monetaria y energética, Pemex reportó que la mezcla mexicana observó su menor nivel desde abril de 2009 al  cotizarse en 49.46 dólares, 1.6 por ciento menos que al inicio de semana, que fue de 50.26 dólares. 
En tanto, el WTI se ubicó en 55.40 dólares por barril, contra 55.50 del día anterior, mientras que el Brent dejó atrás los 60 dólares, al cotizarse en 59.86.
En esta jornada, el tipo de cambio interbancario a 48 horas a la venta se ubicó en 14.70 pesos por dólar, cifra que representó un descenso de 0.4 por ciento con respecto al cierre previo. En instituciones bancarias el dólar se vendió  por arriba de los 15 pesos.
A escala internacional, los principales focos de atención se centraron en la continua caída del precio del petróleo y el entorno en Rusia, ya que en ese país se elevó la tasa de interés y el rublo se desplomó a mínimos históricos.
Todo lo anterior provocó que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentara una jornada volátil, pues el Índice de Precios y Cotizaciones comenzó las operaciones con una caída superior a 1 por ciento, y cerró con una pérdida de solo 0.27 por ciento, respecto al cierre previo, al ubicarse en las 40 mil 225.08 unidades.
Entre las acciones con las mayores pérdidas destacaron las de América Móvil, Ienova, Genomma Lab y GCarso. En contraste, algunos títulos que presentaron alzas fueron los de Fibra Inn, Bolsa, Aeroméxico, Peñoles, Peñoles, Chedraui, Mexichem y Alfa, informó la BMV.
MÉXICO SALVARÁ 2015
En un comunicado sobre la caída en los precios internacionales de los energéticos, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero  (conformado por los titulares de Hacienda, Banco de México y la Comisión Nacional de Bienes y Valores), dijo que las operaciones de cobertura implementadas durante este año permitirán mitigar los efectos sobre la balanza de pagos y las finanzas públicas durante 2015.
Los miembros del consejo resaltaron la importancia de mantener la disciplina fiscal y monetaria como sustento de la estabilidad macroeconómica en el mediano y largo plazo.  
El consejo también analizó la evolución reciente de la cotización del peso frente al dólar y concluyó que las medidas prudenciales a las que está sujeta la banca en sus posiciones en moneda extranjera han permitido que la volatilidad de los mercados cambiarios no represente un riesgo directo para la solvencia o liquidez de las instituciones bancarias en México.
EL GOLFO PÉRSICO AGUANTARÁ
Harald Finger, jefe de misión del Fondo Monetario Internacional en Emiratos Árabes Unidos, dijo en una conferencia en Dubai que los exportadores de petróleo en el Golfo Pérsico pueden soportar los bajos precios del crudo, ya que acumulan  enormes reservas fiscales y no tendrían que reducir su gasto estatal, con lo que pueden evitar una desaceleración económica.
En cuanto a Rusia, de manera inesperada el banco central de este país aumentó la tasa de interés de referencia de 10.5 a 17 por ciento anual, con el objetivo de frenar los riesgos relacionados con la devaluación del rublo y la inflación.
Tras esta acción, la Bolsa de Valores de Moscú se desplomó más de 15 por ciento.
En China, el índice manufacturero, medido por el banco británico  HSBC, registró en diciembre 49.5 puntos, con lo que se ubicó en zona de contracción por primera vez en siete meses.
Por otra parte, expertos de Grupo Financiero Ve por Más, las medidas aplicadas por las autoridades rusas han tenido poco efecto, debido a que la depreciación del rublo está ligada a fundamentos económicos, entre los que destacan las sanciones económicas por parte de la Eurozona y de Estados Unidos por el conflicto con Ucrania, así como la caída del precio del petróleo.
Respecto a la Reserva Federal de Estados Unidos, hoy se publica a las 13:00 horas el anuncio de política monetaria.
PREVÉ COPARMEX DAÑO AL PRESUPUESTO 2016
La caída en los precios del petróleo impactará en el presupuesto hasta 2016, por lo cual el sector empresarial prevé que no deben contraerse el gasto y la inversión pública en 2015, manifestó Juan Pablo Castañón, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Dijo que aunque ha descendido considerablemente el precio del energético en el mundo, para 2015 las coberturas contratadas por la Secretaría de Hacienda deberán asegurar un año sin cambios drásticos en el gasto.
No obstante, el líder empresarial dijo que el año entrante son necesarios incentivos para todas las empresas, para que se dinamice el mercado interno y el crecimiento económico no recaiga solamente en el ímpetu del sector exportadora nacional.
Explicó que son necesarios incentivos en tres vertientes; fiscales, para reactivar la inversión, mecanismo en cuanto a capacitación y educación, así como detonar el financiamiento productivo para empresas de todos los tamaños.
Castañón lamentó que este año no se haya conseguido la desvinculación del salario mínimo respecto de las leyes y reglamentos. (Luis Moreno/México)

Periodistas demandan a ocho de los agresores

Guerrero
Integrantes del Club de Periodistas de Guerrero presentaron una denuncia penal contra ocho integrantes del Movimiento Popular Guerrerense.
Les imputan delitos como privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, lesiones e intento de homicidio.
Los abogados que los acompañaron declinaron la posibilidad de dar a conocer los nombres de los indiciados, para no entorpecer la investigación ni ponerlos en alerta.
Encabezados por Miguel Ángel Mata, presidente del Club de Periodistas, los comunicadores se trasladaron de Acapulco y Tlapa de Comonfort hacia la cabecera municipal de Chilpancingo, con la intención de presentar la querella y dejar el asunto en manos de las autoridades.
La tarde de ayer, acudieron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde ya los esperaban para tomarles la declaración correspondiente.
Félix Ignacio Sandoval, editor del Semanario Quinto Sol, explicó que son nueve los comunicadores que rindieron su declaración ante el Ministerio Público del fuero común.
Todos narraron lo ocurrido y mostraron las lesiones que todavía presentan, a consecuencia de las agresiones físicas que les ocasionaron el pasado sábado.
Indicó que los principales inculpados están identificados plenamente por los agraviados y sus familiares; sin embargo, declinó la posibilidad de dar a conocer sus nombres para evitar que éstos se alerten y escapen.
Detalló que los delitos que se imputan a los integrantes del movimiento, de acuerdo con los editores de medios locales afectados, son intento de homicidio, lesiones y privación ilegal de la libertad en modalidad de secuestro.
Negó que, como asegura el movimiento, los periodistas agraviados durante la irrupción del sábado 13 le den un manejo parcial a la información generada por el movimiento social que ocurre en Guerrero.
Dijo que se tiene la certeza de que la agitación creció a partir de lo sucedido el pasado 26 de septiembre en Iguala, cuando fueron asesinados tres estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y 43 desaparecieron.
"Nosotros creemos que la sociedad merece estar informada, pero eso debe garantizarse con responsabilidad y sin amarillismo, es lo que hemos hecho, y lo que sin lugar a dudas ha inconformado a varios integrantes del movimiento".
Los comunicadores hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno para que restablezcan la tranquilidad.
Comentaron que desde que ocurrieron los hechos, ellos se pronunciaron por el esclarecimiento del caso, pero de ninguna manera avalaron las acciones que, a su juicio, tienen una tendencia radical y perjudican la convivencia en sociedad.
Claves
Mejoran los heridos
- El estado de salud del policía federal que resultó con traumatismo craneoencefálico al ser atacado por miembros de la Ceteg y normalistas en Chilpancingo se reportó con una "evolución favorable".
- El uniformado se encuentra consciente y permanece bajo observación; en tanto, ayer fue operado del brazo otro de sus compañeros, quien salió bien de la intervención quirúrgica.
- Las autoridades señalaron que los seis elementos permanecen en diversos hospitales de la capital del país, con "positivos pronósticos de los médicos".

Padres: el diálogo con las autoridades está “suspendido”

México e Iguala
El abogado Vidulfo Rosales informó ayer que las mesas de diálogo entre las autoridades y los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos están "suspendidas por todo lo que ha venido pasando".
En conferencia de prensa realizada en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el representante legal de los familiares señaló que las pláticas entre ambas partes "ahorita permanecen suspendidas. De parte de los padres de familia hay la intención de continuar con este diálogo, con el único efecto de que les pudieran brindar información de cuáles son los avances en la investigación y en la búsqueda (de los jóvenes desaparecidos)", porque a eso tienen derecho.
Durante la conferencia, los padres de familia, a través de Felipe Cruz y Mario César González, se deslindaron de los actos de violencia recientemente ocurridos en Tlapa y Chilpancingo, y del boteo que realizan encapuchados en las autopistas.
Aseguraron que ellos asisten sin capuchas a solicitar apoyo y solo acompañan a algunos jóvenes que se "encapuchan para no ser identificados", porque "tienen miedo de que después los desaparezcan", y añadieron que únicamente piden ayuda en dos carreteras: Palo Blanco y Acapulco.
González señaló que sí hay gente en las casetas, principalmente de la Ciudad de México, "pero nosotros no aseguramos nada de ellos. Planeamos con los normalistas de Ayotzinapa y en la marcha pasada se capturó a ocho personas; son claras las infiltraciones y los entregamos a las autoridades, y en algún noticiario los hicieron pasar como víctimas, cuando ellos están lucrando con el dolor y contratan a gente para que se encapuche y haga la actividad del boteo, que no llega al movimiento y tampoco lo requerimos, porque hacen uso del dolor y sufrimiento de los padres".
Además denunció que se inició una campaña de "endurecimiento" y "criminalización" de su movimiento.
En tanto, Felipe Cruz advirtió que no permitirán que el gobierno cierre la investigación con más de 80 detenidos y casi tres meses de búsqueda. "Seguimos como si se hubiera empezado el día de hoy: sin ninguna pista".
Aunque el gobierno federal cierre el caso, advirtió, "nosotros de manera independiente continuaremos y no va a haber vacaciones para nosotros y no tiene por qué haberlas para ellos, porque tienen que seguir haciendo su trabajo. Si no tenemos Navidad, tampoco ellos van a tener; si no tenemos Año Nuevo, tampoco ellos. Vamos a seguir en acción".
Los familiares, estudiantes, abogados y activistas sostuvieron que su movimiento es pacífico y rechazaron los actos de violencia ocurridos hace unos días en Guerrero, por lo que anunciaron que este fin de año realizarán diversas actividades pacíficas.
Marcha en Iguala
Al grito de "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!", padres de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre pasado marcharon para participar en el primer encuentro de familiares de víctimas de desaparición forzada de Ayotzinapa, al tiempo que calificaron al gobierno de omiso respecto a las investigaciones de los hechos violentos.
Los manifestantes realizaron pintas de rechazo a los gobiernos federal, estatal y municipal, al llegar al auditorio municipal. No se observó a encapuchados.
Al encuentro convocado por la Coalición de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala acudieron padres, familiares y amigos de los normalistas desaparecidos, así como estudiantes y ciudadanos.
En el encuentro también participio Soledad Hernández, hija de Arturo Cardona, ex dirigente de la organización social Unidad Popular, presuntamente asesinado por el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca.
Claves
Bloqueo estudiantil
- Al menos 100 estudiantes de la UPN bloquearon durante 90 minutos la Autopista del Sol en la entrada sur de Chilpancingo y denunciaron que sus maestros se niegan a evaluar el semestre, a manera de represión porque se sumaron a las manifestaciones en favor de la Normal de Ayotzinapa.
- Con una manta se quejaron de la "represión académica" que sufren, a partir de que cinco profesores se resisten a realizar las evaluaciones de fin de semestre, molestos porque apoyan a los normalistas.

Nosotros no los buscamos, ellos llegaron: Hipólito

Ciudad de México
Hipólito Mora aseguró que en el enfrentamiento de ayer en el municipio michoacano de Buenavista Tomatlán, Luis Antonio Torres, 'El Americano', y su gente fueron los primeros en disparar.
"Nosotros no fuimos a buscarlos, ellos llegaron", narró el ex integrante de las autodefensas en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fómula. Al primero que le dieron fue a mi hijo, aseguró.
Reconoció que a él y a su gente podrían meterlos a la cárcel porque dispararon, pero dijo que si se aplica bien la ley, "lo único que hicimos fue defendernos".
Sobre su hijo Manuel, quien murió ayer en el enfrentamiento, dijo que siempre estuvo a su lado, era "un muchacho muy disciplinado, muy serio, no decía malas palabras, era un buen hijo".
Manuel Mora, hijo de Hipólito Mora, murió junto con otras 10 personas en un enfrentamiento en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, municipio de Buenavista Tomatlán, entre el grupo de su padre y el de Luis Antonio Torres, 'El Americano'.
Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, informó que en el enfrentamiento murieron cinco personas del equipo de Mora, incluido su hijo, y el resto de 'El Americano'.
En las últimas semanas Hipólito Mora había dicho que Michoacán "era un desmadre" en seguridad.