Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 25 de mayo de 2010

Tiburón ballena resurge gracias a conservación

Noticia:


El tiburón ballena, un pacífico y gigantesco escualo en peligro de extinción, está resurgiendo en Filipinas gracias a proyectos que conciencian a la población sobre la conservación de las especies marinas.

Después del éxito de los programas de recuperación en la región oriental de Bicol, varios ejemplares de esta especie han sido avistados más al sur, concretamente en la isla de Bantayan en el Mar de Visayas, una de las zonas con mayor concentración de especies marinas del mundo.

"Algunos pescadores han visto recientemente tiburones ballena cerca de Bantayan, estamos documentando estos avistamientos" , afirma Bonar Laureto, director de la organización ecologista local Batis Kalikasan.

El animal, acostumbrado a vivir sin enemigos debido a su tamaño, es tan dócil que con frecuencia termina convertido en la sopa que se obtiene de sus aletas y se sirve como manjar de lujo en los restaurantes de Hong Kong o Taiwán, aunque su pesca está prohibida en Filipinas.

Los programas de recuperación han reducido las capturas ilegales y ahora se centran en la regeneración del ecosistema para que los populares "butandings" , como son conocidos por los locales, puedan resurgir en las aguas del archipiélago.

Batis Kalisan, con el apoyo de la cementera mexicana Cemex, que adoptó al tiburón en 2007, ha puesto en marcha una Escuela Móvil de los Mares para concienciar a los pescadores de que necesitan conservar el mar, entre otros motivos porque es su medio de vida.



"Empezamos el programa hace tres años y los buenos resultados nos animan a seguir con acciones de este tipo" , explica el director de la Fundación Cemex, Darwin Morato.

Los "profesores" de esta escuela han comenzado a recorrer las islas cercanas a Bantayan en un barco que fue confiscado por el Gobierno a madereros ilegales y tratan de persuadir a los pescadores de que dejen libres a los peces más jóvenes y no empleen métodos destructivos como la dinamita.

"Algunos utilizan unas jaulas iluminadas para atraer peces por la noche, pero de ese modo pescan a los grandes y a los pequeños, debemos enseñarles que el de Marzo es su modo de vida y que si lo destruyen les perjudicará" , según Antonio Oposa, fundador de Batas Kalisan.

Este abogado de renombre internacional en asuntos de medio ambiente ha convertido la lucha por la regeneración del Mar de Visayas en una cruzada personal para recuperar estas aguas como centro mundial de la biodiversidad marina.

Desde 2002, ha conseguido eliminar casi por completo la pesca con explosivos en las comunidades cercanas a Bantayan, donde instaló la Escuela de los Mares y reconvirtió en guardacostas a los pescadores ilegales.

Entre 1945 y 2007, el uso generalizado de dinamita para pescar en la zona ha provocado la pérdida de entre el 30 y el 50 por ciento de los arrecifes, incluyendo valiosas especies de coral que están al borde de la extinción.

"Hay 500 tipos de corales en el mundo, y 488 están en Filipinas, la mitad de ellos sólo se encuentran en Bantayan, en las dos hectáreas frente a esta isla tenemos más especies de corales que en todo el Mar del Caribe, así que debemos salvarlos" , afirma Oposa.

Uno de esos corales endémicos de Filipinas es el coral azul, que está en grave riesgo de desaparecer para siempre y que Batas Kalisan ha comenzado a replantar en los fondos marinos de los alrededores, protegiéndolo de los depredadores con una malla.

Oposa está convencido de que esta regeneración ecológica, con la recuperación del tiburón ballena como elemento más visible, permitirá el desarrollo económico de la zona por medio del turismo.

"Se da la paradoja de que las comunidades más pobres de Filipinas están en la costa, junto a las aguas más ricas del planeta, tenemos que cambiar esto" , afirma.

La twittera de los cinco millones de seguidores

Noticia:


Son 10 personajes que manejan cifras que todo twittero sueña lograr algún día. Cada uno de ellos rebasa los 3 millones de seguidores, gracias a que gente de todo el mundo está pendiente de sus tweets. Se trata de la cantante Britney Spears; del modelo y actor Ashton Kutcher; de la actriz y humorista estadounidense Ellen DeGeneres; otra favorita es Lady Gaga; uno más es Barack Obama, presidente de Estados Unidos -y el único político en la lista- y Kim Kardashian, celebridad estadounidense conocida por un video casero donde aparece teniendo sexo con su ex novio, el rapero Ray J, tiene el número seis de la lista, a quien le sigue Oprah Winfrey, presentadora de televisión; John Mayer, cantante; Taylor Swift, cantante y el microblogging oficial de Twitter.

Ellos son quienes gobiernan, gracias al gran número de sus seguidores, el Twitter en el mundo.

Aunque tienen una reina y fuerte competencia, Britney Spears, quien apenas ayer le arrebató el trono a Ashton Kutcher, considerado el twittero con más seguidores en el mundo, 3 mil 960 followers hicieron la diferencia y le dieron la corona a la “Pincesa del pop”, quien esta semana consiguió ser la número uno en este popular microbloggin con 4 millones 945 mil 134 seguidores. Cifra que nadie ha podido lograr antes, incluso en México, donde el Twitter es popular, apenas se llega a las 150 mil cuentas.

Las reacciones

Desde que el blog de tecnología Mashable dio a conocer el nombre de la mueva reina, los seguidores de Britney siguen aumentando como hongos en tierra fértil. Para la cantante de pop este es un hecho insólito. Ayer, uno de sus tweets fue dedicado a todos sus fans: “¡Esto es maravilloso! ¡Los amo a todos! Mejor me pongo a trabajar y escribo 4.947.608 notas de agradecimiento. Ustedes me hacen tan feliz. Brit”.

Kutcher tiene el nada despreciable segundo sitio, con 4 millones 491 mil 449 fans. Las reacciones no se hicieron esperar, sobre todo porque Spears no es quien escribe en 140 caracteres su día a día sino gente de su staff. De Adam Leber, manager de la cantante, se ha dicho que escribe más en la cuenta de Britney que en su propio perfil.

Ashton, por su parte, escribe todos sus mensajes personalmente, aún así se quedó en segundo sitio, a pesar de que escribe 11.2 post al día, mientras que Spears mantiene un promedio de 1.7 post diarios. Ashton ha posteado que no le importa la cuestión de los lugares. Sin embargo, las predicciones benefician a ambos (Spears y Kutcher) quienes se espera pasen los 5 millones de seguidores en los próximos 30 días.

Lejos, los mexicanos

La mexicana con más seguidores hasta marzo pasado era Anahí y apenas alcanza los 293 mil seguidores, le siguen Yordi Rosado, Julieta Venegas, Alex Sintek, Ximena Sariñana, Paulina Rubio, La Reclu, Polo Polo y EL UNIVERSAL.

Y es que hasta febrero de este año existían alrededor de 146 mil cuentas registradas relacionadas con México, de las cuales 67 mil se encuentran activas, siendo las mujeres las que publican mayor número de posts.

A pesar de ello, hay un exponencial crecimiento que se le atribuye a los movimientos originados en la red, como fue el caso del denominado #internetnecesario, a las personalidades del medio deportivo, político y del espectáculo que usan Twitter, así como el crecimiento natural de una naciente red social.

El primer estudio “Twitter en México 2009” revela que 56% de los usuarios son hombres y 44% mujeres, pero ellas publican hasta 2.5 veces más mensajes que los hombres. Los defeños son quienes encabezan el listado en el país con 61%, le siguen, muy por debajo, Monterrey, Guadalajara y Puebla.

Pese al éxito de Twitter en el país, los usuarios no son tan activos como en otros países; 95% del total de twitteros en México publica apenas entre 0 y 1 post al día; 3% publica de dos a cinco, y sólo 2% publica seis o más veces.

Qué ganan las celebridades

Luis Roiz, especialista en redes sociales de la Univeriadad Iberoamericana dice que el Twitter se ha convertido en una herramienta de comunicación directa que ha superado a redes sociales como facebook y my space.

Las celebridades han ocupado el microblogging como un espacio para llevar sus relaciones publicas sin intermediarios. Incluso la mala publicidad sirve, pues los medios están pendientes de cada tweet aunque los famosos escriban con faltas de ortografía.

“Artistas, deportistas, periodistas y políticos se han dedicado a hacer marketing por Twitter, pues cada tweet que lanzan es magnificado por los medios de comunicación”, dice el investigador.

Asegura que el fenómeno es tal, que hay personajes que deciden contestar cada uno de los mensajes, como en el caso de Hugo Chávez, presidente de Venezuela, quien por lo menos tiene a unas 200 personas escribiendo tweets.

El fenómeno, dice, va crece en México, pero falta mucho para que un mexicano llegue al millón de seguidores.

Fondos dispuestos a invertir

Noticia:


Existe una compañía del sector manufacturero cuya evolución para convertirse en líder del sector estuvo íntimamente ligada a la participación de fondos privados.

La empresa, con fuerte presencia en el centro del país, pasó por sucesivos propietarios y administradores a lo largo de su vida. Durante algún tiempo fue operada a través de un fondo privado de inversión, que posteriormente vendió a un grupo de empresarios, quienes mantuvieron la senda de desarrollo y optaron por venderla.

Durante los procesos previos a la operación y como parte del due diligence, se observó que los propietarios habían llevado una administración agresiva en material fiscal, de complejos alcances.

El fondo interesado en la firma negoció la corrección de la contingencia no sólo con los vendedores y llegó a un consenso para hacer los ajustes necesarios y aclarar la situación.

Finalmente, los propietarios aceptaron un ajuste en la valuación de la entidad, puesto que se descontaron los costos de la aclaración, y la transacción se cerró demostrando que ambas partes estaban contentas con el resultado. Ahora, en las nuevas manos, la empresa ha seguido creciendo y ha adquirido a varios competidores en el interior del país.

Este es sólo un ejemplo exitoso de lo que los fondos privados de inversión pueden hacer por una compañía, no importa si ésta es mediana o pequeña. El fenómeno de los fondos de capital privado, en sus diferentes modalidades, representa un mecanismo de aportes y colaboración recíproca con las empresas, y tiene características muy interesantes que lo diferencian del financiamiento bancario tradicional y la apertura a los mercados bursátiles.

No es novedad que debido a la crisis mundial, los últimos dos años fueron complicados y estuvieron llenos de retos para las empresas de capital privado en México y otros países. Pero mientras algunos expertos proclamaban la desaparición de los fondos privados de inversión, parece que se verá una nueva oleada de oportunidades.

De acuerdo con algunas encuestas, en enero de este año los fondos de capital privado disponían ya de un billón de dólares para comprar acciones y empresas, promover fusiones e invertir en negocios en todo el mundo.

No sólo es cuestión de vender

En México existen diferentes formas de hacer negocios con fondos de capital privado, ya sea a través de la venta de una firma o a través de una toma de control o de una joint venture en la que se distribuyan los derechos y responsabilidades de los nuevos socios.

Los fondos privados de inversión son una excelente opción pues no sólo buscan organizaciones de gran tamaño sino aquellas que tienen potencial de crecimiento y pueden ofrecer buenos retornos a corto plazo.

La actual coyuntura de liquidez abre al mismo tiempo una gran oportunidad para las empresas mexicanas que ya no tienen espacio para crecer dentro del país y cuyas opciones están en el extranjero, ya sea mediante inversiones nuevas o a través de adquisiciones y fusiones.

Los beneficios

Como los administradores del fondo reciben una participación proporcional a las utilidades obtenidas, es su incentivo para realizar una gestión prudente y centrada en los resultados. Por eso, contra lo que ocurre con otras fuentes de financiamiento, los fondos aportan sus contactos, experiencia, el know how y las mejores prácticas administrativas y gerenciales. En la mayoría de los casos, los fondos de inversión no retiran capital o dividendos a lo largo de la gestión, y recuperan todas sus utilidades al cabo de cinco a siete años, que es cuando venden el negocio.

Por otro lado, la entrada de un fondo no significa la salida automática de los miembros de la familia. El contrato puede establecer requisitos como por ejemplo que algunos cargos directivos sean ocupados por las mismas personas, quienes suelen ser íconos y tienen gran conocimiento social y comercial.

Cuando los fondos privados de inversión participan como socios en un negocio, esta incursión es entendida de beneficio mutuo porque ambas partes —empresa e inversionistas— sacan provecho del valor aumentado de los activos. Los fondos financian y contribuyen al crecimiento, y ambas partes se dividen los resultados.

Con el correr de los años las empresas mexicanas han adquirido una mayor tolerancia en este aspecto, y las nuevas generaciones de empresarios y emprendedores muestran un creciente interés por recibir el respaldo económico y técnico de los fondos.

Por todas estas razones, hoy es un buen momento para negocios que han alcanzado cierto grado de madurez y cuyo crecimiento depende de ampliar sus operaciones al extranjero. Para las empresas mexicanas, sobre todo aquellas que están maduras pero que carecen de recursos propios para financiar su desarrollo, es un momento muy oportuno para explorar una venta o una sociedad.

*Socio de la división de fusiones, adquisiciones y planeación de la

Práctica de Impuestos de KPMG en México

La licitación del espectro, en riesgo

Noticia:


La licitación del espectro radioeléctrico para servicios de telecomunicaciones móviles está en manos de los abogados y del poder judicial. En los últimos días se reactivaron los litigios en contra del proceso y esta semana será crítica para determinar si se frena o no este concurso, afirmó Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel.

En medio de por lo menos una decena de juicios de impugnación, casi todos promovidos por Grupo Salinas, hoy arranca la serie de rondas en las que los operadores de telecomunicaciones harán sus ofertas económicas para adjudicarse el espectro.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el también abogado dijo que la estrategia de la Cofetel es que no se paralice el proceso de licitación a causa de los litigios, sin embargo, estos recursos se han promovido en varios juzgados tanto del Distrito Federal, como de provincia, y “puede haber sorpresas” por criterios aislados de algún juzgador.

El viernes pasado y este lunes Iusacell obtuvo dos resoluciones favorables sobre juicios promovidos contra actos de este proceso de asignación de espectro, y el miércoles próximo se espera que un tribunal Colegiado resuelva sobre un recurso de Multivisión.

“Tengo la firme convicción de que conforme a los criterios de jurisprudencia de la Corte, los procesos no deberían ser suspendidos en ninguna de sus etapas y que se puedan dar los fallos, lo que no sé es si todos los juzgadores tanto en juicios administrativos como de amparo tengan opinión distinta”, dijo. Martínez Pous previó que hoy iniciará la etapa de propuestas económicas sin problema, pero en que esta semana es cuando se corre más riesgo, pues los juicios se multiplicaron y en cualquier momento se podrían otorgar suspensiones en cuanto a las fases del proceso de licitación que aún no se realizan.

Se esperaba que en estos días se recrudecieran los combates contra la licitación y ya empieza a haber resoluciones, como la que emitió ayer el Juez 9 de Distrito en Materia Administrativa, en la que concedió el amparo a Iusacell PCS, con medidas que aparentemente no afectan el proceso de licitación, pues es para que Cofetel funde y motive el establecimiento de los límites de espectro que pueden acumular los operadores y no es una resolución definitiva, dijo el comisionado.

En el proceso se irán desahogando los juicios, pero también será decisivo el momento final del proceso, porque una vez otorgado el fallo no se puede echar para atrás lo actuado, explicó.

Martínez Pous dijo que los límites de espectro fijados cumplen con los criterios establecidos por la Corte en el sentido de que no debe haber fenómenos de concentración de este recurso, y en condiciones como las del mercado mexicano el Estado debe asegurar que los operadores tengan capacidad equivalente de espectro.

Señaló que la coordinación que tuvo la Cofetel con la Comisión Federal de Competencia (CFC) para determinar los topes de acumulación del espectro, fue buena, “pero puede ser mejor”.

Receta para curar dolores económicos

Noticia:


La mayoría de las personas en México conocen a Bayer por sus productos en el campo de la medicina. Aspirina y Alka-Seltzer son nombres que ya son parte de la cultura nacional y son símbolo de medicinas que alivian el dolor físico. Pero esta empresa alemana, con presencia en México desde hace más de 100 años, está metida en diversos sectores, como en el de las telecomunicaciones, automotriz y la tecnología y alimentos.

A lo largo de más de un centenario de vida en nuestro país, le ha tocado vivir todos los cambios económicos y políticos, incluyendo fuertes crisis económicas, por lo que ya no es una empresa ajena al desarrollo de México a la que le afectan o benefician las decisiones que se tomen en la sociedad y el gobierno.

Kurt Soland, presidente y director general de Bayer México, da a conocer lo que para él sería parte de la receta que requiere el país para reducir los malestares económicos. En entrevista con EL UNIVERSAL, Soland menciona, entre muchas otras cosas, que México debe definir su identidad.

Dice que es necesario consolidar un proyecto de país para los próximos 30 o 50 años, una visión que unifique y no separe a los participantes de la economía y política nacional. Asegura que esto es la medicina idónea para lograr que México abra su espectro comercial a nuevos mercados y decida el papel que jugará en el comercio global durante los próximos años, trazando así un objetivo común.

Sin miramientos, el directivo afirma que en México “falta una visión a largo plazo”, donde el gobierno, empresarios y la población en general se complementen en ello. Un sueño que puede alcanzarse si la nación entera se compromete a ello.

Y puso como ejemplo a los chinos, quienes decidieron ser la fábrica de productos en el mundo y ser los más baratos, “y lo lograron, ¿aquí qué somos?, ¿cuál es la visión de México, ser el destino turístico para los spring breakers, el proveedor de servicios de los otros países de América Latina?”, cuestiona Soland.

El Euro, presa de los 'tiburones' financieros

Noticia:


La historia fue moneda de uso corriente a principios de este año en medios bursátiles. El pasado 8 de febrero, en la Tercera Avenida, Nueva York, tras una cena, los capitanes de importantes hedge funds (fondos especulativos de alto riesgo) labraron el destino inmediato del euro y de las economías vinculadas a la eurozona. Uno dijo “Grecia”. Los demás asintieron y trazaron el plan.

De acuerdo con una nota del 26 de febrero en The Wall Street Journal, la reunión ocurrió en la sede de Monnes, Crespi y Hard, “boutique” de investigación de valores e intermediación que opera a través de Goldman Sachs Execution & Clearing LCC. En la cena estuvieron, entre otros, Aaron Cowen, representante de SAC Capital Advisors, entidad fundada por Steven A. Cohen que maneja 16 mil millones de dólares en hedge funds; David Einhorn, de Greenlight Capital, veterano del asalto a Lehman Brothers en 2008; Donald Morgan, de Brigade Capital, y, por supuesto, un miembro de Soros Fund Management, la sociedad de inversiones de George Soros.

La debilidad de sus resultados macroeconómicos y su culpabilidad en mentir sobre tal situación (con el asesoramiento de Goldman Sachs) colocaron a Grecia como la primera ficha de dominó para hacer caer el euro frente al dólar. Lo único que hicieron estos grandes fondos fue aprovechar la oportunidad y darle entre todos el empujón.

“Una oportunidad para ganar mucho dinero”, llegó a reconocer a The Wall Street Journal Hans Hufschmid, antiguo ejecutivo de Salomon Brothers y actual directivo del hedge fund GlobeOp Financial Services. El euro se cambiaba a 1.51 dólares en diciembre y ahora está en menos de 1.24 dólares, lo cual ha hecho que la apuesta a favor de la depreciación de la moneda europea haya generado a los fondos grandes ganancias.

Frente a lo anterior, Europa se ha lanzado en una ofensiva contra las operaciones especulativas que agravaron la crisis financiera de la región.

Por un lado, el Ecofin (Consejo de Ministros de Economía) ha puesto en marcha una serie de medidas para someter a una estricta regulación a los hedge funds. Por otra parte, Alemania anunció la prohibición de las llamadas operaciones bajistas en descubierto, tanto con acciones como con seguros contra impago de deuda (CDS, por sus siglas en inglés), instrumentos con los que especulaban estos fondos de alto riesgo.

Sin embargo, la iniciativa europea ha tropezado con la resistencia del Reino Unido, donde radican 80% de estas sociedades. Gordon Brown, anterior ministro, logró paralizar el proceso legislativo europeo por tres meses para que no le perjudicara en su campaña electoral.

De igual forma, ha contado con las reticencias del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, que calificó de proteccionistas las medidas que preparaba la Unión Europea.

Gigantes sueltos

Los hedge funds desde su origen han operado con mucha libertad. Surgen y se desarrollan en la “era Reagan” gracias a la creciente desregulación financiera y actualmente manejan cuantiosos recursos capaces de desestabilizar con sus operaciones países enteros. Se estima que movilizan 2.2 billones de euros, el doble que el PIB español y nueve veces el tamaño de la economía griega.

Son vehículos de inversión colectiva organizados de forma privada, manejados por sociedades profesionales (bancos de inversión o gestoras de fondos) que cobran comisiones sobre resultados obtenidos y no son disponibles para el público en general, dado que requieren niveles de inversión muy elevados.

Normalmente se mueven en mercados muy profundos, como los europeos, estadounidenses y asiáticos y utilizan técnicas de inversión financieras no permitidas para los fondos tradicionales: venta al descubierto o en corto (apuesta a futuras bajadas de precios de acciones), uso de derivados financieros (Credit Default Swap, CDS) o seguro de impagos, permutas financieras o Swap, contrato de futuros, opciones financieras, compra de valores con apalancamiento agresivo, entre otras medidas.

En opinión de María Eugenia Correa, investigadora y profesora de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM, no hemos terminado de entender esa diversidad que tienen tanto en sus estrategias de inversión como en la forma en que saltan las regulaciones dentro de sus propios mercados, la forma en que se llegan a internacionalizar o no, son realmente entidades diversas, no son como los fondos de pensiones o como otro tipo de entidades que tienen claros los objetivos de inversión y sus parámetros regulatorios dentro del país; en este sentido los hedge funds son más ambiguos.

Hay hedge funds sumamente poderosos, mucho más concentrados y más grandes que otros, liderados por reconocidos capitanes del mundo financiero como Bill Gross, manejador de PIMCO; Warren Buffet, de Berkshire Hathaway, y George Soros de Fund Management. Si bien hay sociedades que se manejan de forma independiente, hay otras articuladas a grandes bancos, como pueden ser el grupo Goldman Sachs.

Se estima que esta institución es el más grande gestor de fondos especulativos de alto riesgo con un monto de 29.5 mil millones de dólares.

Naturaleza especulativa

Como el aprendiz del brujo, la desregulación y globalización financiera ha desatado fuerzas que ahora ni los gobiernos de las economías desarrolladas pueden contener. El mercado de los CDS ha sido usado por los fondos de alto riesgo para especular contra la deuda de países como Grecia, España o Portugal.

Se ha criticado esta figura porque se compra un seguro sobre algo que no hace falta tener, como que alguien comprara un seguro de incendios sobre la casa del vecino apostando a que tarde o temprano la vivienda se va a incendiar, es una especie de profecía autocumplida; al especular contra el país, la nación terminaba perdiendo los recursos que le dan soporte a todo su sistema financiero, señala María Eugenia Correa.

Además, no se exige a quienes venden esos seguros reservas para afrontar un posible impago (como se demostró con la virtual quiebra de AIG por la caída de Lehman). En medio de la especulación, ese mercado llegó a dar más improbabilidad de no pago a economías como la española que a países con calificación de bono basura como Indonesia.

Estos fondos no solamente han afectado a países, también gobiernos locales han sufrido este tipo de ataques especulativos, como el caso reciente de California, donde incluso el propio secretario del Tesoro del estado mandó una carta a los cuatro o cinco bancos más grandes de Estados Unidos para que por favor les explicarán por qué estas inmensas entidades financieras, al mismo tiempo que estaban colocando los bonos de deuda de California, estaban vendiendo las coberturas que estaban apostando contra el default de esos mismos bonos, ya que este tipo de operaciones financieras estaban elevando los costos del endeudamiento del propio gobierno del estado de California.

En este sentido, comenta la investigadora de la UNAM que los que estaban más interesados en saber por qué los banqueros de California estaban haciendo esto pues fueron los mismos contribuyentes de ese estado sobre los que finalmente recayó el pago de esta deuda cada vez más cara.

Mientras que algunos analistas consideran que juegan un papel desestabilizador de las economías y los mercados, otros especialistas consideran que sólo responden a la propia naturaleza de los mercados donde operan.

Para Jonathan Heat, presidente de estudios económicos del IMEF, decir que una parte de la causa de la crisis en Grecia o Europa es responsabilidad de la operación de estos fondos es llevar las cosas demasiado lejos.

“Sí es un elemento de contagio de un país a otro, no hay lugar a duda; sin embargo, tampoco podemos decir que son los que causan la crisis, más bien son una reacción a la crisis que ya se está gestando, o que ya está ocurriendo”, advierte el especialista. En el caso específico de Grecia y de los países más endebles de Europa, su problema principal son sus finanzas públicas.

Grecia en particular ha vivido de subsidios, con un alto gasto del gobierno, pero incurriendo en un déficit, lo cual significa que tienen que pedir prestado para que finalmente pueda financiarlo, y eso es la causa principal de la crisis por la que atraviesa.

Ahora, obviamente cuando el mercado financiero se da cuenta de un desequilibrio que va a empezar a hacer daño, pues obviamente este tipo de fondos se mueven rápidamente y se convierten en un elemento importante de contagio.

Jonathan Heat reconoce que hay algunos comportamientos donde estos fondos apuestan a que una variable mueva a la otra, pero habría que definir con precisión la palabra “especulativo”, porque uno lo dice de una forma peyorativa.

Sin embargo, la reacción más normal es que si uno sabe que el precio de algo va a subir o va a bajar, pues uno reacciona para no tener grandes pérdidas o inclusive para tratar de ganar dinero.

Reformas financieras

Pese a lo anterior, Heat advierte que hubo una época en que los mercados financieros estaban sobrerregulados; sin embargo, cuando se desregularon en las década de los 80 y 90 se fue al otro extremo, y al ir al otro extremo, se desató la posibilidad de que este tipo de fondos operaran con mucho más libertad.

Este ha sido uno de los principales factores que desencadenó el desarrollo del mercado suprime de alto riesgo, origen de la crisis financiera global. Se desarrolló porque precisamente se permitía que los intermediarios financieros pudieran empaquetar diferentes préstamos, algunos de alto riesgo y otros de triple AAA, juntos para que el paquete se viera mejor, y con el argumento de que la diversificación reduce el riesgo muchos fondos los compraron, pero estos fondos están obligados únicamente a invertir en instrumentos que tienen grado de inversión, pero era un paquete que estaba calificado como grado de inversión pero que tenía diversas partes especulativas que si no se hubieran empaquetado jamás lo hubieran comprado, entonces parte del problema es que estos instrumentos financieros se han hecho tan sofisticados que no se sabe qué se esta comprando y a la mera hora no sabe dónde está el riesgo.

Para evitar este tipo de problemas las autoridades estadounidenses y europeas han puesto en marcha reformas financieras para evitar que se repitan los problemas que originaron la crisis global y la que actualmente están enfrentando los países de la Unión Europea.

En el caso de la Unión Europea, la posición definitiva del Parlamento se decidirá en el pleno de julio. Entre otras cosas, la reforma va dirigida en el sentido de que los fondos demuestren a la autoridad competente que disponen de mecanismos sólidos en lo que se refiere a la gestión de riesgos.

Los gestores de los fondos deberán informar sobre los máximos niveles de endeudamiento y el apalancamiento. Sin embargo, la cuestión más polémica es la que regula el posible acceso de los fondos extranjeros a cualquiera de los estados miembro de la eurozona, el cual estará condicionado a que presente información sobre sus operaciones.

La iniciativa ha generado varias reacciones en un terreno tan sensible como es el de los mercados financieros y de un sector tan poderoso como pueden ser los hedge funds.

Por lo que se refiere a la medida alemana de limitar las ventas en corto y las operaciones con los CDS, Tim Chriskey, jefe ejecutivo de Inversiones Solaris Asset Management en Nueva York, dijo que tenía dudas sobre la medida. “El único problema es que los inversionistas pueden ir a cualquier parte para las ventas cortas, así que a menos de que se convierta en una restricción global realmente no tiene sentido”, concluyó.

BA opera 60% de los vuelos pese a huelga

Noticia:


La aerolínea British Airways (BA) informó hoy de que opera más de 60% de los vuelos de larga distancia y más de 50% de los de corto recorrido desde el aeropuerto londinense de Heathrow, pese a la huelga que secunda el personal de cabina en protesta por las condiciones laborales.

Los empleados de cabina empezaron ayer la primera de tres tandas de huelga de cinco días cada una en respuesta al deterioro de sus condiciones de trabajo y los recortes de empleos.

Según BA, los aeropuertos londinenses de Gatwick y London City no se han visto afectados por el paro.

"Estamos transportando más de 60.000 pasajeros al día durante la medida de fuerza. Seguimos con el programa normal en los aeropuertos de Gatwick y London City" , indica una nota de la compañía.

"Nuestras operaciones globales se desarrollaron bien ayer y hoy empezamos muy bien. El número de personal de cabina que se presenta en Heathrow aún está en los niveles que necesitamos para operar nuestros programas" , agrega el texto.

Pese a la huelga, la compañía británica -que la semana pasada informó de que en su último año fiscal obtuvo los resultados más negativos desde su privatización en 1987- señaló que está disponible para volver a las conversaciones con el sindicato Unite.

El sindicato, que representa al personal de cabina, optó por convocar una huelga en tres tandas de cinco días de duración cada una en protesta por los cambios en las condiciones laborales.

Unite pide también que la empresa suspenda las sanciones contra quienes participaron en las anteriores huelgas de marzo, a los que BA ha retirado el derecho a vuelos anuales gratuitos.

La empresa y el sindicato se acusan mutuamente de no querer llegar a un acuerdo para resolver la disputa.

Policía de Jamaica choca con banda del capo local

Noticia:


Fuerzas del Ejército de Jamaica se enfrentaron ayer a tiros con seguidores fuertemente armados del narcotraficante Christopher Dudus Coke, en el barrio de Tivoli Gardens, en Kingston. Al menos dos soldados han resultado heridos de gravedad, uno de ellos con un disparo en el pecho, en una operación destinada a controlar una zona de Tivoli Gardens, donde se atrincheraron los seguidores de Coke, a quién el gobierno jamaicano quiere detener para extraditarlo a Estados Unidos.

Según fuentes policiales, los disparos y fuertes explosiones se han registrado en la zona repleta de barricadas, mientras que en el resto de los barrios más pobres de la ciudad se mantiene una relativa calma.

Como Pablo Escobar

Tivoli Gardens, en la zona oriental de Kingston, es una de las zonas de mayor influencia de Coke, considerado el mayor narcotraficante de Jamaica y que mantiene una amplia red de apoyo entre las clases más desfavorecidas y pobres del país. Coke es conocido por ayudar a los más pobres a pagar sus deudas o gastos médicos con el fin, al parecer, de recibir el respaldo de las clases populares, en una estrategia similar a la que seguía Pablo Escobar en Colombia.

Dos personas murieron en los enfrentamientos que comenzaron el fin de semana y aumentaron el domingo, lo que obligó al gobierno a declarar el estado de emergencia, que se extenderá un mes. Uno de los muertos es policía; no se sabe cuántas víctimas hay entre los seguidores de Coke.

Los graves disturbios comenzaron el fin de semana cuando la Policía pretendía detener a Coke, de 41 años, tras recibir la orden del gobierno para que el capo compareciera ante la justicia, en un paso previo a su extradición a Nueva York para enfrentar delitos de narcotráfico.

El primer ministro, Bruce Golding, dijo ayer que “éste es un momento crucial de Jamaica para afrontar los poderes perniciosos que han socavado la seguridad de la sociedad y que nos ha convertido en una de las capitales con el mayor índice de criminalidad del mundo”.

Grupos armados atacaron cuatro comisarias de Policía, una tercera fue incendiada y varios vehículos oficiales fueron robados y posteriormente quemados.

La extradición de Coke fue solicitada por Estados Unidos hace casi un año, pero Golding se había opuesto; cambió de parecer la semana pasada

De acuerdo con la Policía local, la organización criminal que maneja Dudus tiene actividad no sólo en Jamaica sino en todo el Caribe, América del Norte y Reino Unido.

La prensa estadounidense asegura que Coke tiene vínculos con el gubernamental Partido Laborista, lo que explica que el gobierno jamaiquino haya evitado durante meses hacer frente a la petición de extradición de Estados Unidos. Golding venía argumentando que las pruebas contra Coke habían sido conseguidas mediante escuchas ilegales.

La embajada de EU en Kingston permaneció ayer cerrada por coincidir con un día festivo y se espera que se abra hoy.

BP, contra las cuerdas en las cortes por crisis del Golfo

Noticia:


“Si usted ha sufrido daños o pérdidas de ingreso a consecuencia del derrame petrolero masivo causado por British Petroleum, nosotros estamos aquí para ayudarle”.

Desde que la plataforma petrolera Deepwater Horizon estalló el pasado 20 de abril y se fue a pique en medio del fuego y un derrame de petróleo que ha ocasionado el peor desastre ecológico en la historia de Estados Unidos, la firma de abogados Marks and Lear PLC no ha dejado de recibir peticiones de demandas contra British Petroleum (BP), Haliburton, Transocean y Cameron International.

Desde su cuartel de operaciones en Baton Rouge, Louisiana, los abogados de Marks and Lear no han querido desaprovechar la oportunidad de subirse al tren de las demandas multimillonarias, que han despertado el apetito de casi medio centenar de bufetes jurídicos en el país.

Abundan los anuncios de radio, televisión e internet para acumular el mayor número de clientes a una causa que seguro pasará a la historia por el número de afectados en los estados de Louisiana, Mississipi, Alabama y Florida, así como por las cantidades que son demandadas.

Pese a que el bufete de Marks and Lear no cuenta con una gran experiencia en el manejo de casos contra corporaciones multinacionales, no ha querido quedarse fuera del tipo de demandas que en el pasado han unido las fuerzas de algunos de los abogados más prestigiosos de EU contra tabacaleras o petroquímicas

En esta ocasión, los clientes de estos bufetes son pescadores, hoteleros, propietarios de inmuebles y organizaciones ecologistas, que no piensan dejar de exigir responsabilidades por el daño causado a las reservas ecológicas y a las distintas especies de peces y aves que se verán afectadas durante varios años.

A la batalla judicial se podría sumar en el curso de los próximos días la administración del presidente, Barack Obama, que apenas la semana pasada confirmó que un equipo del Departamento de Justicia ya trabaja a marchas forzadas para armar y presentar un caso contra quien resulte responsable por un desastre ecológico que ha colocado a la Casa Blanca bajo severas críticas, ante la falta de resultados para taponar la fuga y por la falta de resolución para exigir responsabilidades contra quienes son acusados de “negligencia e irresponsabilidad criminal” en cortes federales de Texas y Nueva Orleáns.

Mientras el gobierno cierra la pinza y presiona a BP, las primeras evidencias de un flagrante caso de negligencia criminal comienzan a acumularse contra BP y sus empresas asociadas Transocean y Haliburton.

Hubo negligencia

“En cualquier caso la responsabilidad principal recae en BP”, aseguró Robert G. Bea, de la Universidad de Berkley, California, designado por la Casa Blanca para participar en las pesquisas.

Según los testimonios recabados por Bea, la negligencia e irresponsabilidad de los gerentes de BP y Transocean en la plataforma Deepwater Horizon, sumados a las prisas de los ejecutivos para abatir los costos de operación, se encuentran en el origen de una explosión que dejó un saldo de 11 muertos y ha rebasado los 760 millones de dólares en fallidos intentos para contener la fuga.

Una cifra nada comparable a los poco más de 6 mil millones de dólares de ganancias que BP reportó en el primer trimestre de 2009.

Los testimonios de los operadores que consiguieron escapar de la explosión, el pasado 20 de abril, y las pruebas recolectadas por los grupos de especialistas y científicos que han sido contratados por los bufetes de abogados, han conseguido poner contra las cuerdas a British Petroleum y Transocean, que tomaron la decisión de seguir perforando a pesar de que sus técnicos les habían advertido, cuatro semanas antes de la explosión, que el equipo de perforación había resultado dañado y que los sistemas para mantener la presión del gas y el petróleo habían quedado parcialmente inhabilitados.

“Yo siempre aconsejo a mis alumnos, cuando ocurra esto, que es necesario detener la operación y no hacer cosas estúpidas” declaró Bea en uno de los pocos testimonios públicos ofrecidos a la cadena CBS.

En un intento por contener el enojo y frustración de la Casa Blanca y por acallar los testimonios que han conseguido ponerlos en evidencia, los ejecutivos de BP han anunciado su intención de pagar una indemnización de 75 millones de dólares y hacerse cargo de los costos de limpieza por el desastre.

Sin embargo, este gesto podría haber llegado demasiado tarde, ante la montaña de demandas que ya han colocado a BP, Transocean, Haliburton y Cameron International bajo la mira del Estado y de un ejército de particulares afectados por el peor desastre ecológico en la historia de la nación.

Regresa tensión a la península coreana

Noticia:


La tensión va en aumento en al península coreana. Ayer, Corea del Sur suspendió el intercambio comercial, las inversiones y las visitas con Norcorea, Estados Unidos respaldó la postura de Seúl y anunció ejercicios militares conjuntos para el corto plazo. La ONU se pronunció a favor de sancionar a Pyongyang.

La causa de esta situación es el hundimiento del buque sudcoreano Cheonan, el 26 de marzo pasado, que causó la muerte de 46 personas, y del cual Sudcorea acusa a Corea del Norte.

El presidente sudcoreano, Lee Myung-bak, exigió disculpas al régimen de Pyongyang y confirmó que Seúl llevará el caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU. “Insto solemnemente a las autoridades de Corea del Norte (...) a disculparse inmediatamente”dijo el mandatario.

Lee anunció la suspensión del comercio con su vecino del norte y prometió prohibir que los buques de carga de Corea del Norte pasen por las aguas sudcoreanas, en represalia por el hundimiento del 26 de marzo. Las medidas le costarán unos 200 millones de dólares a Corea del Norte por año, estimó Lim Eul-chul, un experto en Corea del Norte de la Universidad de Kyungnam, en Corea del Sur.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, ordenó a su Ejército que esté preparado para el combate, reportó anoche la agencia sudcoreana Yonhap, citando a un grupo local que sigue de cerca a Pyongyang y señalando que sus fuentes indicaron que la orden de Kim había sido difundida por un alto funcionario militar.

Horas antes, Norcorea había emitido un comunicado en el que repite su posición de que tiene derecho a defenderse de ataques del extranjero.

Barack Obama expresó su apoyo a Lee y reclamó a los militares de EU destacados en la región que colaboren con las tropas sudcoreanas “para evitar futuras agresiones”, según informó la Casa Blanca, que pidió a Pyongyang que cese “su comportamiento beligerante y amenazante, y que pida disculpas por el ataque”.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, que se encuentra de visita en China, dijo que EU está trabajando duro para evitar que la situación, que calificó de “extremadamente precaria”, se descontrole. La funcionaria no precisó si Washington apoyaría nuevas sanciones de la ONU contra Norcorea.

El vocero del Departamanto de Estado en Washington, Bryan Whitman, dijo que los ejercicios navales serán conducidos “en el corto plazo” y estarían destinados a mejorar la habilidad sudcoreana y de EU para detectar submarinos enemigos y detener embarques prohibidos de material nuclear. El diario indica que ésta es la primera respuesta concreta del Pentágono a la escalada de tensión entre las dos coreas. EU tiene 28 mil soldados en el sur.

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, expresó su confianza en que el Consejo de Seguridad adoptará “medidas apropiadas” contra Corea del Norte por el hundimiento del barco. Ban indicó que la cominidad internacional espera que el organismo de la ONU celebre consultas en los próximos días sobre el caso.

“Semejante acto inaceptable por parte de Corea del Norte va en contra de los esfuerzos internacionales para promover la paz y la estabilidad en la región”, declaró Ban.

Se espera que China, el principal aliado de Pyongyang y uno de los miembros con poder de veto del Consejo, trate de suavizar cualquier medida que se pretenda adoptar.

El hundimiento del buque sudcoreano es el peor incidente entre ambos países desde el fin de la guerra de Corea (1950-1953) , que terminó con un armisticio en lugar de con un tratado de paz. Sin embargo, pocos analistas creen que alguna de las dos Coreas vaya a la guerra. El Ejército del norte está muy lejos del nivel del surcoreano y del estadounidense, mucho más avanzados tecnológicamente. Para el sur, el conflicto espantaría a los inversores.

Alarman cifras sobre abuso sexual

Noticia:


Cerca de 16 mil casos de explotación sexual de tipo comercial han sido detectados en México, principalmente en el Distrito Federal, reveló el director del Instituto Fronterizo-Trans de Estados Unidos, David A. Shirk.

Durante su participación en el Tercer Congreso Internacional Sobre Explotación Sexual, Infantil y Pederastia que se celebra aquí, dijo que existe dicha problemática en los centros turísticos de Acapulco, Cancún y en las entidades de la frontera con Estados Unidos.

En el caso del Distrito Federal, señaló que un estudio reveló que había 250 mujeres y niños en trabajos sexuales y que 9 de cada 10 habían iniciado entre los 12 y 13 años edad.

El profesor de la Universidad de San Diego explicó que de acuerdo con las investigaciones, las ciudades de Tijuana y otras de Baja California son los principales destinos para el turismo sexual.

En su conferencia magistral El tráfico de personas en el contexto México-Estados Unidos, precisó que un gran conflicto para atacar esta problemática es la gran diferencia que hay en la capacidad institucional para la investigación y procuración de justicia.

Como ejemplo, citó que en México uno de cada cuatro crímenes se reportan, es decir de cada 100 delitos 25 son denunciados ante autoridades competentes; pero sólo cinco llegan a investigarse y en 1.8 se llega a la sentencia.

Migración, otro problema

Alertó que al menos 48 mil niños migrantes centroamericanos y mexicanos están expuestos a la explotación sexual y aseguró que el endurecimiento de programas y leyes contra los migrantes en Estados Unidos sólo ha fortalecido a las redes de trata y tráfico de personas y, por ende, el abuso sexual.

Afirmó que además de la pobreza y desigualdades entre México y Estados Unidos, el fenómeno de la explotación sexual tiene que ver con la migración y, sobre todo, con las políticas de endurecimiento de control de las fronteras.

Señaló que los esfuerzos de seguridad en la frontera de ambos países ha causado un cambio en la migración.

Explicó que antaño el fenómeno migratorio era circular, es decir que los hombres iban a Estados Unidos por un tiempo y regresaban a sus lugares de origen, pero con el reforzamiento de la seguridad se rompió ese esquema.

Ahora, prosiguió, en lugar de regresar deciden llevar a Estados Unidos a su mujer e hijos, a quienes ponen en manos de contrabandistas profesionales que les cobran desde mil hasta tres mil pesos.

Reveló que anualmente unos 48 mil niños, menores de 18 años procedentes de Centroamérica y México, entran solos a Estados Unidos y sólo 4 mil son detectados por las autoridades migratorias y devueltos a sus países de origen.

“Es una cantidad enorme vulnerable a la explotación, no puedo decir que la mayoría de ellos caen en patrones de explotación sexual o abuso de ningún tipo, pero es una población que se encuentra en manos de personas que se pueden aprovechar de ellos y en algunos casos han sufrido este tipo de abusos”.

Posibles paliativos

David A. Shirk consideró que si hubiera una opción legal, un programa para la entrada lícita de estas personas, se podría acabar pronto y fácil con el problema del fenómeno del abuso sexual de personas que cruzan la frontera.

“Entonces la existencia de un régimen de seguridad muy fuerte en nuestra frontera contribuye de manera significante a condiciones que tienden a la explotación de las personas que intentan entrar a Estados Unidos”, denunció.

Destacó que desde 1990 a la fecha, Estados Unidos ha invertido cerca de 80 mil millones de dólares para construcción de muros y contratación de más agentes migratorios, lo que ha dejado más poderosas a las redes de trata y tráfico de personas.

Exigen salida de PF en Lázaro Cárdenas

Noticia:


Más de 8 mil personas, en su mayoría obreros afiliados a la sección 271 del sindicato minero, acompañados de sus esposas e hijos, además de maestros democráticos y miembros de la Federación Regional de Trabajadores de la CTM, demandaron la inmediata salida de los cerca de mil elementos de la Policía Federal que se encuentran en Lázaro Cárdenas.

Tras la acusación de haber golpeado a dirigentes sindicales, como Mario García Ortiz, secretario general suplente de Napoleón Gómez Urrutia, los mineros marcharon cinco kilómetros desde el entronque Las Adelitas, que comunica a la ciudad con la autopista Siglo XXI.

El contingente bloqueó dos horas el acceso principal del Recinto Portuario que enlaza a la ciudad con las terminales de Minerales y Metales, I y II de Usos Múltiples, a la empresa Fertinal, Contenedores 1 y otras empresas que se ubican dentro de la Isla de En Medio, lo que paralizó el movimiento de mercancías de importación y exportación.

Los manifestantes exigieron la salida inmediata de los policías federales y demandaron al presidente Felipe Calderón poner un alto a las agresiones, de quienes, dijeron, son responsables de combatir la delincuencia y que contrariamente han cometido atropellos hacia la ciudadanía.

La madrugada del domingo, agentes golpearon a Mario García, quien resultó con tres costillas fracturadas y lesiones graves en un ojo. El secretario general de la sección 271, Prudencio Pérez Chávez; el secretario del Trabajo de la sección, Javier Jaimes, y más de 20 obreros afiliados también fueron heridos.

La ciudad prácticamente se vio paralizada por la marcha mitin, pues fue suspendido el tráfico vehicular de la principal avenida de la ciudad, la Lázaro Cárdenas, que comunica al Recinto Portuario con la salida hacia Morelia, ya sea por la autopista o por la antigua carretera federal a Uruapan.

Al inicio de la manifestación, un contingente de federales, a bordo de unas 10 camionetas y un camión rinoceronte salieron de la ciudad y se toparon cerca del entronque de Las Adelitas con los manifestantes, encendiendo en esos momentos las sirenas de sus unidades, lo que irritó a los marchistas, quienes les gritaron infinidad de consignas e insultos, pero la situación no pasó a mayores.

“Me querían matar”

Por la tarde, luego de ser dado de alto y desde su celular, sin confirmar en qué lugar se encontraba, Mario García Ortiz dio su versión de lo que ocurrió en la madrugada del domingo.

Dijo que cerca de la media noche fue avisado de que algunos mineros fueron detenidos por la Policía Federal y se los habían llevado a la barandilla de la municipal, la cual está dirigida por un elemento de esa corporación, y que como recientemente hubo cambio de dirigentes en la sección 271, prefirió ir él, acompañado de otros mineros, para ver cuál era el problema con sus agremiados.

Sin embargo, señaló que al llegar a la barandilla e identificarse, de inmediato agentes federales que se encontraban en la guardia le dijeron: “Así es que tú eres Mario García el que se siente papá de los pollitos, ven cabrón, te vamos a dar tu merecido”, y de inmediato, narró, lo comenzaron a golpear, por lo que trató de escapar de los uniformados.

Logró llegar a la avenida Lázaro Cárdenas en el cruce con Heroica Escuela Naval Militar, en donde lo alcanzaron los federales y lo volvieron a golpear dejándolo casi inconsciente.

Indicó que ahí estuvo varios minutos y que cuando un socorrista de la Cruz Roja llegó a auxiliarlo, uno de los agentes le ordenó que se retirara, diciéndole “deja que se muera este perro”.

Señaló que al lugar acudieron varios mineros, quienes fueron golpeados por los federales. Ya no supo más hasta que despertó en la clínica Morelia, con tres costillas rotas y un ojo muy lesionado.

Greenpeace pide vigilar playas ante derrame

Noticia:


La organización ecologista Greenpeace alertó que en tres meses a más tardar llegarán a costas del país las afectaciones por el derrame de petróleo de la plataforma Deepwater Horizon en Estados Unidos.

El científico y biólogo alemán, especialista en energías limpias y renovables, Johannes Warmuth aseguró que el daño podrá sentirse en un corto plazo, por ello llamó a los veracruzanos a estar alertas y vigilar las playas.

Acompañado por el representante de Greenpeace México en Xalapa, Roberto Trejo Márquez, y del titular de Profesionales por México, Reynaldo Guerrero Corona, reveló que el sábado un pez vela apareció muerto en la playa Boquilla de Piedra del municipio veracruzano de Alto Lucero.

En conferencia de prensa, expuso que por eso realizarán un monitoreo en todas las playas veracruzanas, pues la catástrofe se está acercando a costas mexicanas y por ende será peligroso consumir productos del mar.

Mortandad de especies

Denunció que British Petroleum utiliza el químico Corexit 9500 para limpiar el derrame, el cual es como una especie de detergente que sirve para cortar la grasa.

Afirmó que será sumamente grave el impacto que ocasionará en la pesca el derrame de crudo, pues han muerto más de 10 mil especies marinas por la contaminación. “No sabemos o no tenemos suficientes datos o elementos de las afectaciones por tantos químicos usados para detener la fuga. Ahorita se habla de unos 2 millones y medio de litros de petróleo, entonces no hay forma de saber”.

Reynaldo Guerrero demandó a las autoridades encargadas del medio ambiente que monitoreen las playas.

“Que el monitoreo sea efectivo, que estén pendientes de cómo afectará desde el norte hasta el golfo de México, tanto autoridades estatales como federales tendrán que agilizar más el monitoreo para que conozcamos las repercusiones”, manifestó.

Caos vial por trabajos del Emisor Poniente

Noticia:


Automovilistas que circulan a por avenida de Los Jinetes, entre los municipios de Atizapán y Tlalnepantla, comenzaron a buscar nuevas rutas para evitar los trabajos de reparación del túnel Emisor Poniente.

A pesar de que aún no se realiza el cierre de esa avenida en los límites entre los fraccionamientos Valle Dorado y Las Arboledas, los conductores usan calles alternas para evitar la zona que va a lento paso.

Roxana Orozco, vecina de Club de Golf La Hacienda, decidió cambiar la ruta habitual por avenida de los Deportes para llegar a Valle Dorado, dejar a sus hijos en la escuela y continuar su recorrido a Periférico para ir a su trabajo. “Obvio que es más rápido por Jinetes porque aún con los camiones es una vía principal y circula muy rápido, pero con las obras en Valle Dorado es muy lenta”.

En septiembre de 2009, tras el colapso del Emisor Poniente que causó la inundación de unas 2 mil casas en Valle Dorado, se comenzaron los trabajos de reparación del túnel que conduce aguas negras y de lluvia. Parte de los trabajos consiste en sustituir algunos de los tubos de drenaje de unos dos metros de diámetro, los cuales se encuentran ya en avenida Parque de los Niños, en la zona de Arboledas, para ser instalados en la red hidráulica.

De acuerdo con datos de los municipios de Atizapán y Tlalnepantla, por esta vialidad circulan a diario entre 50 y 60 mil vehículos, debido a que también es vialidad de paso a otras localidades como Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero.

El gobierno de Atizapán alista algunas desviaciones y cortes a la circulación para evitar que, una vez que se cierre avenida de los Jinetes, se ocasionen problemas de circulación. Uno de estos cortes se realizará en la zona de Villas de la Hacienda para que los conductores usen Carretera Lago de Guadalupe para llegar a Periférico. Otra desviación se realizará en Parque de los Pájaros, para tomar como opciones las avenidas de los Deportes o La Castellana nuevamente hacia Jinetes, pero ya en la zona de Valle Dorado. (Notimex)

PGJEM, la que más quejas acumula

Noticia:


La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), no ha bajado un solo escaño en la lista de instituciones más demandadas por presunta violación a los derechos humanos de los mexiquenses y desde hace por lo menos cinco años, ocupa el primer lugar dentro de las estadísticas de la Comisión de Derechos Humanos local.

El visitador general del organismo, Federico Armeaga, reconoció que de todas las dependencias del gobierno central, la Procuraduría ocupa el primer sitio en el número de demandas acumuladas, debido sobre todo a ineficiencias en la integración de los procesos o actas que levantan los ciudadanos, cuando acuden a denunciar un delito.

Dilación en los procesos, corrupción en los ministerios públicos y negligencia, son algunas de las quejas más recurrentes de la ciudadanía contra de la institución que dirige el procurador Alberto Bazbaz Sagal.

De acuerdo con las estadísticas del ombudsman mexiquense, de enero a la fecha ya se han presentado 482 quejas, por parte de igual número de ciudadanos en contra de la Procuraduría mexiquense; ese número sólo es superado por las quejas que en conjunto han recibido los 125 ayuntamientos del estado de México.

Tan sólo en 2009, de las más de 5 mil 650 quejas captadas por el organismo a lo largo de todo ese ejercicio, mil 250 fueron iniciadas en contra de autoridades o titulares de la Procuraduría General de Justicia de la entidad y a la fecha, este año, ya suman 482 en menos de cinco meses concluidos.

Las quejas durante 2009 contra la dependencia mexiquense iban desde detenciones arbitrarias, negligencia en la integración de averiguaciones previas y dilación en la aplicación de justicia, hasta corrupción en los ministerios públicos, al igual que este año.

PAN aclara trabajo en alianzas

Noticia:


Después de algunas resistencias y tras la intervención de su Comité Ejecutivo Nacional, el PAN estatal decidió informar que harán campaña, “juntos, pero no revueltos”, con otros partidos para candidatos comunes en algunos municipios y diputaciones a disputarse el 4 de julio, pero no así para el gobierno estatal.

El dirigente estatal panista, Sergio Bolio Rosado, quien trabajó arduamente con el PRD, el PT y Convergencia, para ir coaligados y llevar al alcalde con licencia de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez, como abanderado por la gubernatura, dijo que el respaldo de la cúpula y la militancia panista se centra en la figura de Alicia Ricalde Magaña, designada por el CEN como su candidata a gobernadora.

Vizcarra y “Malova” acuerdan debatir el próximo 1 de junio

Noticia:


Los candidatos a la gubernatura Jesús Vizcarra Calderón, de la alianza Para ayudar a la gente, y Mario López Valdez, de la coalición Con Malova de Corazón, acordaron participar en un debate, el primero de los dos que establece la ley organizado por el órgano electoral, con base en tres temas y con auditorio de acceso restringido.

La presidenta del Consejo Estatal Electoral, Juliana Araujo Coronel, dijo que el debate se efectuará el martes 1 de junio por la tarde y durará 75 minutos en un salón aún no establecido con capacidad para 50 personas.

Sin embargo, indicó que en un anexo se instalarán pantallas gigantes para que puedan seguir el debate otras 200 personas, principalmente periodistas que al concluir el acto podrán entrevistar a los contendientes.

El encuentro será transmitido en medios electrónicos locales.

Dirigentes de PRD-DF pelean por Supervía

Noticia:


El proyecto de la Supervía dividió aún más a los perredistas, al grado que el dirigente del PRD-DF está a punto de ser acusado por el secretario general de este partido ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD.

En conferencia de prensa, Manuel Oropeza, líder de este partido e integrante de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), aseguró que las divergencias que se tienen en el PRD y con el gobierno del Distrito Federal en torno a esta vialidad, no es para alarmarse porque forma parte de la vida democrática del instituto político.

“Lo que no vamos a permitir es que la derecha aproveche este debate en la izquierda para enfrentar al gobierno, capitalizar el conflicto y atacarnos. La unidad del perredismo capitalino no está en duda. Que PRI y PAN no se hagan ilusiones: no gobernarán esta ciudad”, dijo.

Por su parte, Jesús Valencia, secretario del PRD-DF, comentó que todavía analiza presentar esta denuncia en contra de Oropeza. Sin embargo, en un comunicado, consideró inadmisible que, sin ningún reparo, se pasen por alto las resoluciones de los órganos de dirección del partido, máxime cuando se trata de la propia dirigencia. “Manuel Oropeza no solo incumple los acuerdos del Consejo, sino que actúa en contra de ellos”.

Sobre este mismo tema, Obdulio Ávila, dirigente del PAN-DF, anunció que los resultados de la encuesta que aplica en Magdalena Contreras los dará a conocer el próximo viernes.

Anunció que el próximo jueves el PAN-DF realizará un foro de académicos y especialistas que analizarán el proyecto de la Supervía, y el viernes entregarán al GDF los resultados de este foro y de la consulta ciudadana.

Inicia retiro de casas

Las primeras 50 viviendas que se encontraban en el paso de la Supervía Sur-Poniente, fueron retiradas del predio La Angostura, en Álvaro Obregón.

Héctor Hernández Llamas, subsecretario de Asuntos Metropolitanos y Enlace Gubernamental del GDF, precisó que algunas fueron reacomodadas y otras retiradas del terreno por dos razones:para liberar el trazo de la vialidad y para proteger el área verde.

Confirmó que estas acciones ocurrieron este domingo, pero la decisión de retirar ciertas viviendas se debió a asuntos internos de la organización que encabeza Rosa María Ayala. A las personas retiradas se les ofrecerán oportunidades para entrar en la regularización o se les darán otras alternativas de vivienda.

Vecinos de Iztapalapa llevan 8 días sin agua

Noticia:


En el lugar que sea buscan agua: de la casa del vecino que tiene cisterna, de las pipas que son gratuitas, pero que piden “para el refresco” o hasta de los registros de la calle.

Ellos son los habitantes de la colonia Leyes de Reforma Tercera Sección, en la delegación Iztapalapa, quienes desde hace una semana no tienen líquido.

“Decían que el corte iba a empezar hoy (ayer), pues ya ni la burlan perdonan, nos falta agua desde hace una semana y ninguna pipa se aparece por aquí”, asegura la señora Obdulia Montoya, quien vive en esa colonia. Ella, como la mayoría de las personas, obtiene el agua con color amarillento de un registro que se ubica en la esquina de la calle 25 de febrero 1861 y Batalla Loma Alta.

Los encargados de sacar el agua y distribuirla son un grupo de tres jóvenes, quienes con sus playeras blancas, han ideado un sistema para obtener el líquido que no les llega vía red.

“Tenemos una llave con la que abrimos el registro y se llena y así sacamos agua con este bote al que le amarramos un mecate”, explicó uno de ellos.

Ayer, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció el inicio del corte de agua, desde ayer y hasta el 27 de mayo, por obras de la línea 12 del Metro lo que prevé afectar a 300 mil personas en la delegación Iztapalapa.

Pero ese anuncio, poco importa a las señoras que desde hace una semana acarrean agua en sus cubetas. “Yo no he podido lavar la ropa ni los trastes; el agua la utilizamos para el baño. Yo he tenido que comprar garrafones de agua para la comida, no se vale” describe Obdulia Montaño.

Mientras tanto, los jóvenes no pierden el tiempo. Extraen la mayor cantidad de agua posible para llenar las cubetas y tambos de los vecinos que se arremolinan al registro de agua. Las señoras comentan que la mayor parte de las personas acuden al registro después de las seis de la tarde, hora que significa que muchos han regresado del trabajo.

Incluso, detallan, que en la madrugada hay personas que todavía llena sus cubetas.

Todos son solidarios. Se distribuyen las tareas, incluso, de “echar aguas” por si llega una patrulla que les exige que cierren el registro de agua.

“La verdad es que cuando llega un pipa no alcanza y luego piden para su chesco, no se vale, no que el agua es gratuita”, comenta Esperanza González.

Ayer, la dirección del Proyecto del Metro anunció que apoyará con pipas a los afectados y se brindará el servicio de pipas en pozos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

Uno de ellos se ubica en Tecómitl número 2, ubicado en Periférico esquina eje 5 Sur. Ahí, los operadores y pipas no se daban abasto. Decenas de personas acudieron con botes a conseguir el agua que les hace falta. “Yo no sé de cortes de agua, ni cuándo, pero lo verdadero es que no tenemos agua desde hace ocho días”, comentó, Luisa Páez, quien vive en la colonia Frente 6.

Construcción de la ciclovía en Reforma inicia mañana

Noticia:


La fisonomía de la lateral del Paseo de la Reforma se modificará en los próximos días. Mañana inicia la construcción de la llamada Ciclovía Modelo.

La pista para bicicletas que correrá desde la calle Lieja hasta avenida de los Insurgentes, tendrá un costo de 12.5 millones de pesos, provenientes de las medidas de compensación que la empresa Cemex pagó por las obras de la línea 3 del Metrobús en el eje 1 Poniente.

Según la secretaria de Medio Ambiente del DF, Martha Delgado, esta vialidad para ciclistas se considera modelo porque cumplirá con todas las medidas para circular a la par de una avenida importante como es Reforma.

Así, la ciclovía será unidireccional, confinada en el extremo derecho de la lateral, de 1.90 metros de ancho, 2.2 kilómetros de longitud en cada extremo del Paseo de la Reforma. El confinamiento, aseguró, no afectará ni reducirá los carriles destinados para automóviles.

Para mayor seguridad, el espacio que ocuparán las vialetas para dividir a los carriles será lo suficientemente amplio para que las puertas de los autos, en caso de que se abran a media calle, no pongan en riesgo a los ciclistas.

Además, contará con la señalización adecuada en las intersecciones con las grandes avenidas, semaforización especial para ciclistas y “cajas” para bicicletas, con las que se garantizará que después de un alto en el semáforo, sean ellos los que tengan preferencia de avance.

Una obra rápida

Hace unas semanas, Delgado dijo que el inicio de las obras se aplazó porque cambió el modo de construcción.

Para evitar una afectación mayor durante la construcción, las piezas de construcción de la Ciclovía Modelo serán prefabricadas para sólo ser montadas en el espacio designado. Con esto, los tiempos se reducen a dos meses y estará lista para mediados de año.

Los obstáculos a vencer para el confinamiento del carril derecho serán los automovilistas que se estacionan sobre la lateral, las camionetas de valores que surten a bancos y cajeros automáticos, así como taxis y autobuses que descienden pasaje en lugares no autorizados.

Delgado dijo que para ello, el descenso de pasajeros se realizará en lugares autorizados, en bahías y en las calles perpendiculares a Paseo de la Reforma.

El proyecto ejecutivo de la ciclovía incluye una extensión hasta Tlatelolco. La primera fase termina en Insurgentes, pero como obras de compensación por la construcción de la Supervía Sur-Poniente continuarán el trazo de ciclovías hacia el norte, según la funcionaria.

La ciclovía dará seguridad a los más de 5 mil usuarios del sistema de transporte individual Ecobici, quienes a tres meses de operación de las bicicletas, han tenido que sortear a automovilistas.

Una epidemia en el DF:los atropellamientos

Noticia:


El fenómeno de los atropellamientos es un problema epidémico de salud pública que en la década de 2000 a 2010 causó la muerte de 50 mil mexicanos, de los cuales 8 mil 500 eran niños.

El Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra) detalla que en el Distrito Federal ocurrieron en ese lapso 6 mil 500 de esas muertes.

Según expertos esta crisis resulta del conflicto por las vialidades y el incremento del parque vehicular.

“Si se junta en el país a todas las personas que mueren al año por VIH más los que mueren por tuberculosis, por enfermedades virales o infecciones bacterianas, todos esos no suman los que mueren por accidentes de tránsito, entre choques, volcaduras y atropellamientos”, aseguró Arturo Cervantes Trejo, director general de Cenapra.

Prácticamente es el mismo número de personas en México que mueren por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, por infecciones respiratorias agudas bajas, pero muchos más que los que perecen por hipertensión, nefritis o nefrosis, por tumores malignos o cánceres.

Por cada persona que pierde la vida al ser atropellada, 30 más quedan lesionados, de acuerdo con esta agrupación.

Para Gerardo Moncada, de la asociación civil denominada El Poder del Consumidor, en la capital del país ocurren cada año cerca de 18 mil 385 accidentes de tránsito, lo que resulta en un promedio de cuatro muertos y 35 lesionados al día en estos eventos.

En algunas ocasiones los atropellamientos alcanzan hasta 40 al día, indicó en entrevista el especialista.

Pedro Estrada González, director ejecutivo del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, informó que en 2008 este agrupamiento contabilizó 9 mil 447 atenciones en hechos de tránsito, esto sin contar la acciones que realizan otros grupos de rescate; en 2009, 9 mil 787, mientras que en lo que va 2010, se han atendido 2 mil 719.

En el 80% de los atropellamientos la responsabilidad es del conductor, que se distrae o ha disminuido en su capacidad de reacción por consumo de alcohol o drogas, reconoció el funcionario.

En el caso de los peatones que han tenido la culpa, el 80% es porque caminaban sobre el arroyo vehicular.

Problema en aumento

La circulación de 200 mil nuevos automóviles en la ciudad de México, cada año, agrava el problema.

“Los atropellamientos son una responsabilidad de todos, pero en gran medida del gobierno local, aunque en ese nivel le sigue la sociedad, el conductor y finalmente el peatón, que es el de menor culpa”, explicó Gerardo Moncada.

El especialista dijo que a diferencia de otras ciudades del mundo con muchos automóviles en el Distrito Federal, existe un conflicto por el dominio de la vialidad, lo cual genera una gran cantidad de accidentes vehiculares que dejan miles de heridos.

Entre 1975 y 2005 los accidentes de tránsito se incrementaron en un 100 por ciento en las zonas urbanas.

De 2000 a 2007 el incremento fue de 56%; pasaron de 10 mil 801 a 16 mil 865, anualmente.

“Ha crecido la vulnerabilidad tanto para automovilistas como para peatones en la ciudad”, aseveró Moncada.

En la ciudad de México existe un problema grave de señalización y educación vial; hace 30 años había cursos en las escuelas, actualmente ni siquiera se hacen exámenes para otorgar licencias de conducir, consideró.

"Hay casos en los que incluso han desaparecido las cebras de los pasos peatonales como en avenida Patriotismo, donde se reasfaltó y desaparecieron esos señalamientos", denunció.

Arturo Cervantes, de Cenapra, mencionó que el escenario se pone peor porque no respetamos las normas y los ciudadanos no somos parte del equipo para salvar vidas en caso de accidentes.

“Ve el trágico caso de Celia Lora y de su familia: le dan el coche y se sube a manejar en estado inconveniente”.

Otro caso que cita como ejemplo es el de Marcela Trujano Varela, la mujer de 52 años de edad que atropelló a dos extranjeros y un mexicano, por ir con la prisa de dejar a sus hijos a la escuela, el pasado 12 de mayo. Uno más es el dos mujeres mayores de edad arrolladas por el conductor de un microbús que “iba echando carreritas”, el 19 de mayo.

Indigna asesinato de estudiantes jóvenes: Martí

Noticia:


El empresario Alejandro Martí afirmó ante el presidente Felipe Calderón que indigna la muerte de estudiantes o el asesinato de jóvenes.

Al inaugurar, junto con el mandatario, el Segundo Foro Político "Seguridad y Justicia, reforma penal... ¿El rumbo que necesitamos?", organizado por México SOS, organización civil encabezada por Martí, el empresario dijo que el ciudadano ha renunciado a ser defendidos ante la criminalidad.

"Los ciudadanos, hemos aceptado ser victimizados y no recibir justicia. Hemos renunciado a nuestro derecho a ser defendidos por el Estado ante la criminalidad; aceptamos una cuota de dolor y de desamparo como si fuese un hecho irreversible", expuso en la sede del Archivo General de la Nación.

"Esto, señor Presidente, es inconcebible, a todas luces, inaceptable. No podemos reiniciar a contar con un sistema eficiente de justicia. Como sociedad civil, no podemos perder la capacidad de indignación, no podemos dejar de indignarnos por la muerte de estudiantes o el asesinato de jóvenes", sentenció.

"Por cada joven, mujer, niño o padre de familia que perece a manos de la delincuencia o por las balas del fuego cruzado, o por la omisión de las autoridades, va muriendo nuestra fe en recuperar algún día nuestro país", añadió Martí.

El empresario manifestó:

"No aceptemos la violencia como una maldición irremediable. No aceptemos la incapacidad de quienes están obligados a darnos seguridad. Mantengamos la exigencia hasta el límite, desde todos los campos de la acción legal, hasta que las cosas cambien".

Martí recordó que en 2008 se logró un marco normativo para avanzar hacia un mejor sistema de justicia, que fue la Reforma Constitucional en Materia Penal.

Ese cambio en la ley, añadió, establece un plazo de ocho años para su implementación definitiva.

"Sin embargo, desde hoy se avizoran otros desafíos relacionados con el hecho de determinar si las estructuras operativas tienen la capacidad, preparación y voluntad para producir esos cambios, como se debe expresar hasta lo que conocemos como la justicia de barandilla".

Alejandro Martí dijo que "comenzando con este último eslabón que lo constituye el contacto del sistema de justicia con el ciudadano que acude a presentar su denuncia, es necesario enfatizar que adolece de una grave falta de confianza por parte de la población".

Para Martí, la cifra negra ha sido el indicador que comprueba que los ciudadanos optan aceptar el agravio en contra de su integridad y patrimonio a presentarse ante la justicia formal.

En el acto, celebrado en el Archivo General de la Nación, estuvieron presentes el embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual; Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Cámara de Diputados; el ministro de la Suprema Corte de Justicia, José de Jesús Gudiño Pelayo, y los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y de seguridad pública Genaro García Luna.

"Señor Presidente, señores Ministros, legisladores, que nos encontramos frente a algo más que la simple implementación de una Reforma. Está en ello la viabilidad continuidad misma de nuestra democracia", adujo.

"Esta reforma que hoy nos ocupa es, empero, una excepción plausible, ya que fue construida con la participación de diversas organizaciones de la sociedad civil, que contribuyeron con su visión y orientación al cambio urgente en la justicia penal", abundó.

"Por ello, estamos reunidos hoy para evaluar el rumbo que lleva su implementación y si es el que se requiere para enfrentar las preocupantes circunstancias que el país enfrenta en materia de seguridad pública", insistió.

Llevarán ley de Arizona a la CIDH

Noticia:


Senadores de las principales fuerzas políticas de México acordaron con legisladores demócratas de Estados Unidos “denunciar” la ley SB1070 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por atentar contra las garantías individuales de migrantes, y así tratar de frenar una serie de iniciativas similares que están listas en el Congreso estadounidense.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, citadas por senadores, al menos 14 entidades estadounidenses preparan leyes similares a la SB1070 de Arizona.

Los senadores del PAN, Luis Alberto Villarreal, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte; Adriana Gónzalez Carrillo; Emma Larios Gaxiola; Guillermo Anaya Llamas; Ernesto Saro Boardman; el vicecoordinador del PRD en el Senado, Silvano Aureoles; la perredista Claudia Corichi García y el priísta Alfonso Elías Serrano, tuvieron ayer por la tarde una audiencia pública con organizaciones no gubernamentales frente al capitolio de Phoenix, ciudad en la que se concentran las protestas de condena por esta ley.

Silvano Aureoles dio a conocer que la Secretaría de Relaciones Exteriores presentó al Senado un diagnóstico en que legisladores republicanos de por lo menos 14 estados tiene preparadas iniciativas similares a la que promueve la gobernadora de Arizona, Jan Brewer.

El senador Luis Alberto Villarreal citó, entre otros a Georgia, Utah, Texas, Ohio, Carolina del Norte y Mississippi.

Al respecto el senador panista Guillermo Anaya comentó que “como legislador de Coahuila y por lo tanto fronterizo, me preocupa que se pudiera dar un efecto de réplica en otros estados de la Unión Americana, lo cual sería algo verdaderamente lamentable ante lo cual debemos trabajar intensamente para impedir un escenario de esta naturaleza”.

Sin plan de acción inmediata

En conferencia de prensa, los legisladores mexicanos admitieron que el gobierno federal no cuenta aún con un plan de acción para enfrentar el regreso masivo de connacionales en caso de que esta ley entre en vigor el 29 de julio.

“No venimos a manifestarnos, sino a escuchar, a darles solidaridad a los paisanos, y a exponer nuestros puntos de vista a los legisladores de Arizona para que se den cuenta de todos los riesgos que implica esta ley”, precisó Guillermo Anaya.

Emma Larios dimensionó con dos cifras el riesgo de instrumentar esta ley para la economía de Arizona: “Diariamente cruzan la frontera alrededor de 65 mil mexicanos, que dejan una derrama económica de 7 millones de dólares al día”.

Los senadores mexicanos se reunieron con legisladores demócratas para condenar de manera conjunta la llamada ley Arizona o ley SB1070.

Al término del encuentro, difundieron una declaración de siete puntos, entre los cuales se establece que en caso de que la ley entre en vigor se diseñará un plan de acción para que los estados puedan recibir la ola de connacionales que podrían ser expulsados a partir del 29 de julio.

El acuerdo se alcanzó durante la Conferencia Binacional de Legisladores y Funcionarios Fronterizos que se prolongó por más de dos horas en Nogales, Arizona. Al finalizar el encuentro, la senadora demócrata Amanda Aguirre dijo que su partido ratifica el compromiso del presidente Barack Obama de buscar los mecanismos legales para frenar el tráfico ilegal de armas automáticas y reducir los índices de consumo de la sociedad estadounidense.

La comisión de senadores, que viajó ayer a esta entidad de EU, cerraron sus actividades con un encuentro que tuvieron con activistas y opositores a la Ley SB1070 y una cena con los cinco cónsules mexicanos en este estado.

PGR investiga a candidatos de Aguascalientes

Noticia:


La Procuraduría General de la República (PGR) investiga al candidato a gobernador de la coalición "Aliados por tu Bienestar" (PRI-Nueva Alianza-Verde), Carlos Lozano de la Torre, informó el dirigente estatal tricolor, Isidoro Armendáriz García.

Dicha indagatorio no es sólo en contra de Lozano de la Torre, sino también de la candidata a la alcaldía de la capital, Lorena Martínez Rodríguez, y de todos los candidatos de dicha coalición.

"A nivel nacional se le pidió a la PGR que se hiciera la investigación de cada uno de los candidatos del PRI en todo el país, para que no nos vayan a tronar candidatos a mitad de la campaña".

Esta previsión fue tomada por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, por lo que Armendáriz García, dijo, ya se reunió con todos sus candidatos para pedirles que resuelvan cualquier problema que tengan con la justicia, pues de lo contrario, no se dudará en sacarlos de la contienda, pues el partido no tendrá que cargar con sus errores.

"Les hemos pedido a los candidatos del PRI y de la alianza, que seamos muy cuidadosos en este sentido, porque no es un asunto menor que los candidatos sean todos legales y que se cumpla sencillamente con la ley en todo sentido, nada fuera de la ley, ni los votos".

Con respecto a las denuncias que han formulado los panistas, en el sentido de que se están desviando recursos desde las alcaldías tricolores para apoyar a los candidatos de "Aliados por tu Bienestar", Armendáriz García, dejó en claro que serán los primeros en denunciar este tipo de hechos.

"Ya les hemos advertido y les hemos dado la indicación a todos los servidores públicos y alcaldes emanados del PRI, que sean muy cuidadosos con los recursos públicos, que actúen de acuerdo a la normatividad electoral, para que no usen ni programas, ni presupuesto, ni recursos humanos, porque los más afectados serán los candidatos a los que pretenden ayudar de forma ilegal".

Se somete Gabino Cué a prueba antidoping

Noticia:


Gabino Cué Monteagudo, candidato opositor al gobierno de Oaxaca, presentó este lunes el resultado de la prueba antidoping a la que se sometió en presencia de un notario público, y que da fe que es apto físicamente para desempeñar el cargo que busca.

En conferencia de prensa, acompañado del médico y notario público que participaron en esta prueba, Cué Monteagudo dijo que en unos días más se someterá al detector de mentiras con preguntas de interés público.

“Hay algunos temas en el aire, con el detector me preguntarán si recibí dinero de (Carlos) Ahumada, yo diré que no y el detector de mentiras será el que determine si estoy diciendo la verdad; se me preguntará sobre si adjudicaré alguna obra o contrato a algún familiar, todos los temas de interés público”, adelantó.

También se someterá a la pregunta de si malversó recursos en el Ayuntamiento, cuando como presidente municipal manejó un presupuesto de 380 millones de pesos.

“Que la gente sepa y lo determine el detector de mentiras, si recibí recursos de Ahumada, temas de orden público que darán la certeza de que no vamos a robarnos el dinero del pueblo”, estableció.

Insistió también en que el debate, uno de los cuatro planteamientos hechos al inicio de campaña, no debe ser un tema cerrado sino revisarlo para que la sociedad pueda tener claras cuáles son las propuestas que cada uno de los candidatos tiene.

Asimismo, dijo que el próximo 30 de mayo rendirá la última declaración patrimonial, para que pueda cumplir con este ofrecimiento de campaña y no haya confusiones en cuanto a los datos que presentó anteriormente.

De la prueba antidoping, mencionó que “yo consideré que era importante estemos libres de cualquier adicción, tomé la decisión de hacerlo, me sujeté a este estudio, me queda pendiente, el detector de mentiras”, expuso.

Gabino Cué participará más tarde, este mismo lunes, en la presentación de la agenda legislativa de la coalición “Unidos por la paz y el progreso”, que abandera, con la participación de los candidatos a diputados por mayoría y representación proporcional de los cuatro partidos que conforman la coalición.

El abanderado de la coalición PAN-PRD-PT y Convergencia, se dijo respetuoso de la postulación que hizo cada uno de los partidos políticos para las diputaciones, respetando el perfil y las decisiones internas.

Esto, luego de la polémica que generó la postulación por el PT de Flavio Sosa Villavicencio, ex vocero de la APPO, lo cual fue visto por el PRI-Verde como la confirmación de su vínculo con el conflicto de 2006.

SME amaga con voto de castigo contra Gálvez

Noticia:


Un grupo de ex trabajadores de Luz y Fuerza se manifestó previo a la realización de un evento de la candidata de la alianza Hidalgo nos Une, Xóchitl Gálvez.

Los electricistas amagaron con un voto de castigo, al considerar que la aspirante al gobierno del estado fue parte del sistema panista que cerró su fuente de empleo.

Entre gritos y pancartas a favor del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los trabajadores exigieron un manifiesto público de Gálvez Ruiz, ya sea en contra o a favor, asentaron.

Víctor Vargas Reyes, subsecretario de Economía y Estadística del SME, dijo que al menos 17 mil votos que corresponden a los ex trabajadores de Luz y Fuerza y a sus familiares serán en contra de la alianza Hidalgo nos Une.

Exigió que la candidata del PRD, PAN y Convergencia defina su postura en torno a la lucha que realiza el sindicato.

Los electricistas aceptaron que no han tenido ningún acercamiento con Gálvez, pero resaltaron que no permitirán que engaños, por lo cual exigieron que tanto Gálvez Ruiz, como el candidato del PRI, Francisco Olvera, hablen con la verdad y presenten propuestas para recuperar sus fuentes de empleo.

Sobre la posibilidad de sumarse con el candidato del PRI, Verde y Nueva Alianza, manifestaron que aún no existe una definición, ya que están escuchando propuestas.

Al respecto, la ex funcionaria de la Oficina de Atención para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas dio a conocer que existe un proyecto serio para poder atender la demanda de los ex trabajadores de Luz y Fuerza.

Consideró que no tiene ninguna responsabilidad sobre el cierre de la paraestatal, ya que dijo ella estaba en su empresa.

"Tengo alguna soluciones, se buscará apoyarlos a través de empresas eléctricas y tengo la propuesta de modernizar Ciudad Sahagún y llevar energía a los pueblos y ahí es a donde los necesito", señaló.

Calificó a los electricistas como "trabajadores extraordinarios", a quienes buscará apoyar con propuestas serias.

PRD condena ataque a su candidato en Ensenada

Noticia:


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenó los ataques cometidos contra su candidato a la presidencia municipal de Ensenada, Baja California, Rogelio Aros Guzmán, y su familia, quienes no resultaron lesionados.

Durante la madrugada del lunes, un grupo de sujetos dispararon en varias ocasiones con armas de alto calibre contra el domicilio de Aros Guzmán, en la colonia Ensenada. La fachada recibió cerca de 26 impactos de bala calibre .223 y sin que hasta el momento se tengan ubicadas a las personas que participaron en el ataque.

Más tarde, el candidato por el PRD a la alcaldía de Ensenada recibió una llamada telefónica intimidatoria en su oficina de campaña en la que le advertían que se retirara de la contienda electoral.

El PRD informó mediante un comunicado que estos hechos ya fueron denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del estado y esperan "una pronta resolución".

Exigió "una expedita investigación de los hechos por parte de las autoridades correspondientes a fin de dar con los autores de estas condenables agresiones y amenazas".

También pidió a las autoridades federales que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los candidatos, así como la de los ciudadanos.

La dirigencia nacional del PRD reiteró el llamado a todas las fuerzas políticas para que exista un "acuerdo nacional que garantice la seguridad y que ofrezca la estabilidad política y social que el país necesita".

El partido dijo que ya son muchos los sucesos de violencia registrados en diferentes partes del país. "El Estado de Derecho cada vez está siendo más vulnerado y ante ello, no hay una respuesta contundente para frenar la situación", aseguran.

El PRI se solidariza

El Partido Revolucionario Institucional en Baja California se solidarizó con la denuncia de Rogelio Aros Guzmán.

La dirigencia tricolor en el estado lamentó los ataques contra candidatos que se han registrado en los últimos días y exigió a las autoridades mayor seguridad para todos los candidatos.

elc

Apoyan limitar el uso de dólares

Noticia:


La Secretaría de Hacienda y el Banco de México avalaron la decisión de algunas instituciones bancarias para limitar las operaciones en efectivo en dólares a través de ventanilla bancaria, debido a que consideran que es una medida precautoria.

David Margolín, director general de operaciones de Banca Central del Banco de México, aclaró que esta acción no afectará la disponibilidad de dólares ni tendrá un impacto negativo en la economía.

Luego de participar en la Conferencia Internacional del Sistema de Pagos, el directivo adelantó que el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), analizan las acciones de los bancos, a fin de determinar si se aplican medidas de carácter general.

“En todo caso, en montos pequeños se podrían realizar operaciones de compra-venta con normalidad y aplicar alguna restricción para ciertas cantidades, donde se tendría la necesidad de conocer más al cliente”, dijo.

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, respaldó la decisión de los bancos para evitar comprar dólares en efectivo.

“Nosotros respetamos y apoyamos las decisiones de los bancos y trabajamos con ellos de manera coordinada”, expresó al participar en la 70 Convención Nacional de Aseguradores.

Medida precautoria

Hace unos meses, los bancos en el país decidieron limitar las operaciones en dólares en efectivo, ante el aumento de la divisa en México y para prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita.

HSBC, Banorte, Banamex y BBVA Bancomer fueron las primeras instituciones bancarias en restringir las operaciones en dólares, principalmente la compra de la divisa en ventanilla.

La Asociación de Bancos de México (ABM) declinó fijar una postura oficial sobre la acción de algunos intermediarios de frenar las transacciones con dólares en efectivo y adelantó que será en los próximos días cuando se pronunciará sobre este tema.

David Margolín, funcionario del Banxico, insistió que la mayoría de las operaciones con dólares son electrónicas.

Por ejemplo, dijo, 98% de las remesas que se envían del extranjero a México son electrónicas. “Realmente no hay un manejo de efectivo en ese tipo de transacciones”.

Sobre el anuncio que hizo la semana pasada el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, de que se buscará desincentivar el uso de efectivo en operaciones de compra-venta de bienes raíces y de autos, David Margolín dijo que para ello se tendrían que modificar las leyes monetarias.

Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), comentó que la propuesta de la Secretaría de Gobernación es positiva, ya que contribuirá a combatir al crimen organizado.

Robles Miaja insistió que la compra de un inmueble o un automóvil a través de medios electrónicos es más transparente y favorece el proceso de bancarización.

Mantener la prudencia

En el evento de aseguradores, el secretario de Hacienda dijo que la economía nacional no está exenta de riesgos, por lo que llamó a actuar con mayor prudencia ante la situación de inestabilidad financiera. “Como todos saben la recuperación económica en México está en marcha y si bien los datos son bastante positivos, la situación que se vive en Europa implica que actuemos con prudencia”.

Lisette duda; pide ver el expediente

Noticia:


Lisette Farah manifestó su deseo por tener acceso al expediente sobre las investigaciones de la muerte de su hija Paulette, para que alguien de su confianza lo revise y le aclare las conclusiones a las que llegó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

El pasado viernes, el procurador de Justicia del estado de México, Alberto Bazbaz, informó que la investigación en torno a la muerte de Paulette Gebara Farah determinó que el deceso “fue un accidente”, al no existir señales de violencia.

En ese sentido, Lisette expresó que hasta ahora nadie se le ha acercado a explicarle ni ha visto los peritajes. Ante ello, se encuentra igual que la demás gente, con incertidumbre sobre si lo que quedó asentado en el dictamen presentado por el procurador fue lo que en realidad pasó.

“No soy perito y tampoco puedo entender que así hayan sucedido las cosas”, dijo ante los medios de comunicación en una conferencia en el despacho de sus abogados, en la colonia Del Valle. “En la petición del expediente llevó tres amparos y la Procuraduría nunca me lo prestó”, aseguró.

Y exclamó: “Quiero el expediente y quiero verlo, y quiero que me convenzan, que me expliquen por qué llegaron a esa conclusión, como le deben explicación a todo mundo que estuvo contacto con el caso y se quedaron igual que yo, viendo a las autoridades por televisión diciendo ‘fue un accidente y gracias’”.

Afirmó que la más interesada en recibir una explicación congruente es ella por ser la madre de Paulette, quien según la autopsia habría muerto la mañana del día 22 de marzo.

Respecto al cuestionamiento sobre si era creíble que el cuerpo de su hija estuvo en su recámara todo el tiempo, Lisette respondió: “Todo puede ser creíble, pero si hay una situación sustentada que a todo mundo convenza está bien, pero la explicación que dieron a nadie convence”, recalcó.

Luego de manifestar que desde esa perspectiva es difícil creer en las conclusiones, indicó que no puede señalar a nadie por la muerte de Paulette porque no tiene pruebas.

A pesar de las dudas, está tranquila porque sabe que su hija no murió ultrajada o violentada, ni sufrió por acción de las manos del hombre, “sino porque Dios así lo quiso”, declaró.

Dijo que no ha considerado solicitar un resarcimiento sobre el daño moral a su persona, situación que estudiará.

Mencionó que no pueden existir disculpas públicas, pues el daño moral ya está hecho; basta con ver las declaraciones del procurador, quien reconoce sus errores.

Afirmó estar molesta por el amarillismo que se generó y porque no se ha dejado descansar a Paulette, porque le echaron a perder su vida; ahora lo que pretende es limpiar su nombre, así como reconstruir su vida con su hija Lisette, de siete años, de quien, dijo, tiene la custodia definitiva.

Se negó a hablar sobre las declaraciones de su esposo Mauricio Gebara respecto al dictamen. Sin embargo, acusó que si las autoridades “hubieran enfocado todo su esfuerzo en buscar a mi hija en lugar de un culpable, a la niña la hubieran encontrado el primer día y no se hubieran enfocado a fabricar culpables”.

Postura panista

La dirigencia del PAN consideró que el caso Paulette revela la podredumbre de la justicia en el estado de México.

El líder nacional del blanquiazul, César Nava, dijo que el caso y las conclusiones judiciales de las autoridades mexiquenses muestran “la punta de iceberg” de un sistema “podrido hasta la médula” que, dijo, prefiere destinar los recursos públicos a la propaganda a favor de su gobernador antes que a la solución de los problemas de los mexiquenses. Insistió en que el procurador Bazbaz debe ser removido de su cargo y llevado a juicio político. (Con información de Miguel Sosa)

PGR procesa a empleados del INM

Noticia:


El Ministerio Público de la Federación ejercitó acción penal en contra de 13 servidores públicos del Instituto Nacional de Migración adscritos al aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, por el tráfico de indocumentados de nacionalidad China.

La Procuraduría General de la República (PGR) precisó en un comunicado, emitido la noche del lunes, que los detenidos están acusados de haber permitido la internación de personas de origen chino sin cumplir con los trámites migratorios.

Estas personas fueron detenidas el pasado 2 de marzo y habían permanecido arraigados mientras se integraba a averiguación previa.

El Fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Organos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) integró la averiguación.

Una vez que se obtuvieron las evidencias del caso, se consignó el expediente ante el Juez instructor que libró la orden de aprehensión por la probable responsabilidad en la comisión del delito de tráfico de indocumentados.

Los ahora procesados son Salvador Flores Pacheco, Oscar Flores García, Elmer Rodríguez Ligonio, Israel Alarcón Cholula, César Gustavo Velázquez Pulido, Roberto Domínguez Hernández, Olinka Elide González Ceballos, Miriam Aurora Carbajal Yescas.

También fueron consignados Angélica Alvarado Ruiz, Miriam Janet Leyva Palacios, Karla Vanessa Noyola Reyes, Carlos Mondragón Jiménez y Omar Fernández Mata.

Estas personas formaban parte de la plantilla de personal del Instituto Nacional de Migración (INM), adscritos al Aeropuerto de Cancún.

Las personas fueron detenidas el 2 de marzo en un operativo conjunto entre autoridades de ese Instituto, elementos de la Policía Federal Ministerial y del Ejército mexicano.

De la investigación que integró el Fiscal de la SIEDO se tuvo conocimiento de que en su carácter de servidores públicos presuntamente prestaron ayuda a extranjeros indocumentados de nacionalidad china para que se introdujeran ilegalmente al país.

Lo anterior se logró porque los servidores públicos no realizaron la labor de revisión de la documentación indispensable que deberían exhibir, como la visa o forma migratoria respectiva, para su ingreso legal.

En otros casos, utilizaron documentación apócrifa, principalmente visas, y lograron internar al país a los indocumentados de origen chino, quienes eran transportados desde Beijing vía Italia y Cuba hasta Cancún, Quintana Roo.

En cumplimiento de la orden de captura, los 13 ex empleados del INM fueron ingresados a un penal ubicado en Matamoros, Tamaulipas, donde quedaron a disposición del juez instructor para el proceso penal correspondiente.

Corea del Norte, el 'peor enemigo' de Seúl

Noticia:


Corea del Sur decidió hoy declarar de nuevo a Corea del Norte su "principal enemigo", expresión que había retirado en 2004, tras acusar al país comunista del hundir el pasado marzo una de sus corbetas y causar 46 muertos.

Según la agencia surcoreana Yonhap, un responsable del Gobierno surcoreano consideró lógico restaurar el término de "principal enemigo" y confirmó que Seúl lo incluirá de nuevo en el "libro blanco" del Ministerio de Defensa surcoreano.

Corea del Sur utilizó esta definición por primera vez en 1995, después de que un político norcoreano amenazara con convertir Seúl en un "mar de fuego" durante un encuentro militar bilateral celebrado el año anterior.

Sin embargo, el Gobierno lo eliminó en 2004, tras la mejora de las relaciones entre las dos Coreas, y en su lugar empleó expresiones como "amenaza militar directa" o "amenaza militar existente" para definir a Corea del Norte.

La decisión de Seúl se produce un día después de que el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, anunciara públicamente la suspensión de los intercambios con Corea del Norte y le exigiera disculpas por el hundimiento del navío "Cheonan", en el que murieron 46 de sus 104 tripulantes.

El buque se fue a pique en el Mar Amarillo (Mar Occidental) tras ser alcanzado por un torpedo norcoreano, según las conclusiones de un equipo de expertos de cinco países.

El presidente surcoreano calificó el suceso como "una provocación militar" por la que Pyongyang "pagará un precio".

El ministro surcoreano de Unificación, Hyun In-taek, insistió hoy en que Corea del Sur presionará al régimen comunista hasta que dé marcha atrás a sus acciones "provocadoras", informó Yonhap.

En un encuentro con un grupo de asesores civiles del Ministerio, Hyun aseguró que "las relaciones intercoreanas no pueden ser las mismas después del hundimiento".

"Una tragedia así puede ocurrir de nuevo si el comportamiento de Corea del Norte no se corrige", añadió.

El régimen comunista de Pyongyang ha negado su implicación en el suceso, pese a las pruebas en su contra, y ha amenazado con la "guerra" en caso de que se decreten sanciones por lo ocurrido.

Corea del Sur tiene previsto llevar el caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU para pedir una acción internacional contra Pyongyang.