Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 11 de noviembre de 2009

AL buscará que foro APEC afiance liberalización de comercio.

Noticia:


México, Perú y Chile, los tres países latinoamericanos que integran el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) , buscarán que el foro afiance su objetivo de liberalizar el comercio y establezca medidas de recuperación económica tras la crisis financiera internacional.

En la Cumbre de Líderes del APEC, que comenzará mañana viernes, Perú y Chile también planean apoyar el ingreso de Colombia, Costa Rica y Panamá cuando termine la moratoria para el acceso de nuevos miembros.

Perú, que el año pasado organizó con éxito la Cumbre de Líderes en Lima, espera que el APEC retome su objetivo original de liberalización, afectada por la crisis financiera mundial, según declaró el canciller peruano, José García Belaúnde.

El presidente peruano, Alan García, inició el lunes una gira por Japón y Corea del Sur, tras la cual aprovechará el encuentro en Singapur para reunirse con gobernantes y empresarios del bloque e insistir en su planteamiento de que Perú puede ser la puerta de entrada a Sudamérica desde Asia.

García tiene planeado reunirse con los presidentes de China, Hu Jintao, y de Singapur, Sellapan Ramanathan, así como con el primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejajiva.

Perú, que ya ha firmado Tratados de Libre Comercio con China y Singapur, suscribirá el próximo viernes otro acuerdo similar con Tailandia.

México, que tiene entre los 20 países del APEC a algunos de sus principales socios comerciales, buscará que se definan "iniciativas que faciliten la recuperación económica" por la crisis global y "promuevan la estabilidad, seguridad y prosperidad para la región" , según la cancillería de ese país.

Ya que del APEC proviene más de la mitad de la inversión extranjera directa que recibe el país, a su gobierno le interesa impulsar temas como el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio y la conclusión de la Ronda Doha, el cambio climático, la seguridad energética y la integración económica regional.

El presidente Felipe Calderón señaló que reafirmará "el apoyo de México a la promoción del comercio y las inversiones, la mejora y la facilitación de negocios, la cooperación económica y técnica, los esquemas de integración regional y el mejoramiento de la conectividad logística y física de los países miembros de APEC" .

Calderón sostendrá encuentros bilaterales con algunos presidentes de la región Asia Pacífico, y se reunirá con representantes de la empresa Temasek Holdings y sus subsidiarias, con el propósito de promover la inversión de estas empresas singapurenses en sectores estratégicos de México.

Chile, a su vez, considera que el APEC "es el foro global más significativo en el cual participa" , según remarcó su subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren.

En Singapur promoverá principalmente un fortalecimiento de la expansión en Latinoamérica de la idea del "Arco del Pacífico" .

Von Klaveren subrayó que esta tarea debe ser liderada por los tres miembros latinoamericanos del APEC, por lo que propuso una reunión de sus presidentes en Singapur.

"Nos interesa que otros países latinoamericanos puedan tener una relación más intensa con la ribera del Pacífico" , y de ahí la propuesta de esa reunión, precisó.

El canciller chileno, Mariano Fernández, que ya está en Singapur, dijo en un simposio de la "semana de líderes" que el APEC debe fortalecer el libre comercio para hacer frente a las tendencias proteccionistas surgidas a raíz de la crisis internacional.

Según Fernández, el APEC debería fortalecer el libre comercio en lugar de recurrir a planes de gastos extraordinarios para reforzar sus economías.

En Singapur también estará presente el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, que ratificó que aunque Colombia todavía no es miembro del APEC, aspira a serlo cuando acabe la moratoria que existe para el ingreso de nuevos miembros.

"Es un tema que nos interesa, queremos estar en Asia-Pacífico, queremos estar en el APEC y vamos a aprovechar para reunirnos con líderes de esos países y también para aprovechar para presentar a Colombia en ese escenario" , dijo.

Además de sostener reuniones con los cancilleres de los países de la región, Bermúdez se encontrará muy posiblemente con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.

El APEC está integrado por 21 economías, entre ellas las más poderosas del mundo -EEUU, China, Rusia y Japón-, y representa más de la mitad del comercio global.

El PRD admite su peor crisis interna.

Noticia:


El PRD aceptó que —al desplomarse 17 puntos porcentuales su votación nacional en menos de tres años— hoy vive su crisis interna más profunda desde su creación, que el modelo de partido que rige su convivencia entre tribus está agotado y que no se cumplen sus propias reglas internas.

El “documento base” de la Comisión de Reforma para la Refundación del PRD advierte que, además de que los perredistas detonaron espirales de “conflictos desgastantes”, el partido se alejó de la sociedad, y que “o se avanza hacia la refundación del partido, o la izquierda retrocederá a una condición de marginalidad y exclusión”.

Acepta que el PRD perdió capacidad tanto para atraer a los grupos que han respaldado su proyecto de nación, como para aglutinar a una coalición de sectores sociales progresistas que conformen una nueva mayoría.

Dice que la izquierda mexicana no ha planteado respuestas convincentes y puntuales a problemas complejos como la desigualdad, la injusticia, la inseguridad y la ingobernabilidad. “El PRD no ha logrado presentarse como una alternativa confiable y capaz de impulsar los cambios que el país necesita”.

Los grandes problemas nacionales no han sido enfrentados por el partido con la atención merecida, agrega, ya que “en vez de tener las miras puestas en alto, concentramos gran parte de la energía en el divisionismo y los conflictos internos”.

Esta dinámica al interior del PRD provocó que en las elecciones intermedias de 2009 los ciudadanos que los respaldaban “no hayan ratificado su confianza y vuelto a fincar sus expectativas en nuestro proyecto”.

La pérdida de terreno

En el “documento base” se dice que en algunas entidades el partido se fue al cuarto lugar (Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán), en siete se ubicó en la quinta posición (Aguascalientes, Baja California, Colima, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Sonora) y en Campeche cayó al sexto lugar.

Considera que para reposicionar al partido, sus militantes deben hacer un riguroso ejercicio de introspección que parta del reconocimiento de sus debilidades y los errores que han cometido. El documento es punto de partida para el debate que desarrollará el PRD en su Congreso Nacional de diciembre.

Brasil sale de apagón masivo.

Noticia:


Brasil emergió el miércoles por la madrugada de un apagón masivo que dejó a oscuras las ciudades más grandes y pobladas del país, mientras la principal planta hidroeléctrica volvió a funcionar.

El apagón afectó a las ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo, que quedaron totalmente sin luz durante más de tres horas desde 10:15 de la noche del martes, en un fenómeno que el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, atribuyó a un desperfecto en la planta hidroeléctrica de Itaipú.

El metro en las dos ciudades se paralizó, los teléfonos celulares dejaron de funcionar y el tráfico se convirtió en un caos por falta de semáforos, mientras la policía se puso en alerta ante la posibilidad de que la oscuridad fuera aprovechada por los delincuentes.

La administración de Itaipú, la generadora más grande de Brasil compartida con Paraguay y Argentina, emitió un comunicado indicando que la planta ''volvió a operar con normalidad a partir de las 6 de la mañana''.

''En este momento, 18 unidades generadoras están en funcionamiento'', aseguró la administración de Itaipú, la segunda planta hidroeléctrica del mundo.

El presidente brasileño de Itaipú, Jorge Samek, dijo a los periodistas de que la planta se recuperó ''con la gran ventaja de que no hubo averías mayores''.

Explicó que el problema ocurrió en alguna de las cinco líneas de transmisión que llevan la energía de Itaipú al sistema centralizado de distribución eléctrica.

El comunicado de la planta indica que aún no está claro lo que provocó la interrupción de la transmisión eléctrica, aunque Lobao indicó la madrugada del miércoles que pudo haber sido provocado por las tormentas que azotaron la región de Itaipú, en la frontera con Paraguay.

El apagón afectó al menos 10 estados brasileños y dejó temporalmente sin luz prácticamente todo el territorio paraguayo, que recuperó la energía poco después.

En las principales ciudades brasileñas había aún problemas la mañana del miércoles en algunos semáforos y muchos usuarios estaban sin telefonía celular, mientras partes de Sao Paulo batallaban sin abastecimiento de agua debido a que las plantas utilizan electricidad para bombear el líquido.

En Río, el gobernador Sergio Cabral envió una unidad especial de la policía a patrullar las calles el miércoles por la madrugada a fin de mantener la calma en una ciudad conocida por su delincuencia. Además, el alcalde envió otros 3 mil guardas civiles desarmados para controlar el tránsito rodado.

Los robos aumentaron en la zona aledaña al estadio Maracaná, sede de las ceremonias de apertura y cierre de las Olimpíadas del 2016, así como de la final de la copa mundial de fútbol del 2014. Un vocero policial dijo que una banda de unos 12 delincuentes opera en el área, atracando a la gente en masa, una actividad delictiva tan común que es conocida como la ''gran barrida''.

El vocero, que habló a condición de guardar el anonimato por no estar autorizado a dialogar sobre el tema, no aclaró cuántos atracos ocurren de promedio en una noche o cuántos ocurrieron durante el apagón, aunque reconoció que fueron más. Agregó que en otras zonas de Río no parece que hubiese habido un salto considerable de la delincuencia callejera, que atribuyó en parte a que viajeros se quedaron en las estaciones de tren y el metro hasta que fue restaurada la electricidad.

El apagón despertó dudas sobre las condiciones de Río de Janeiro para organizar los Juegos Olímpicos del 2016. Brasil también será sede del mundial de fútbol del 2014.

La suspensión en el servicio eléctrico se presentó dos días después de que el programa estadounidense de televisión 60 Minutos informó que dos apagones en Brasil que afectaron a Río de Janeiro en el 2005 y al estado de Espirito Santo en el 2007 Santo, fueron provocados por piratas cibernéticos, conocidos como ''hackers''.

La versión no ha sido fue confirmada ni desmentida por las autoridades brasileñas.

Sarkozy y Merkel conmemoran fin de PGM.

Noticia:


Por primera vez desde la Primera Guerra Mundial, los líderes de Alemania y Francia se presentaron juntos en una ceremonia el miércoles con el propósito de conmemorar el fin del conflicto, y dijeron que ahora es el momento de celebrar la reconciliación y la amistad entre sus países.

''La amistad franco-germana está sellada con sangre'', destacó el presidente francés Nicolas Sarkozy bajo la sombra del Arco del Triunfo, donde está situada la Tumba del Soldado Desconocido.

Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel depositaron juntos una ofrenda floral en la tumba y simbólicamente volvieron a encender la llama votiva colocada sobre ésta, en conmemoración del 91er aniversario del fin de la Primera Guerra Mundial.

''Esta pequeña llama es también... la llama de la esperanza'', comentó Sarkozy.
La ceremonia, que se apartó de las tradicionales conmemoraciones del Día del Armisticio, tuvo lugar dos días después que Sarkozy viajó a Alemania para asistir a la celebración del 20mo aniversario de la caída del Muro de Berlín.

''Uno debe saber superar su propia historia'', destacó Merkel en un discurso. ''Lo que sucedió no se puede olvidar, pero hay una fuerza que nos puede ayudar... la fuerza de la reconciliación'', agregó.

Decenas de millones de civiles y soldados murieron durante la Gran Guerra, tal como se conoce a la conflagración mundial entre Alemania y las naciones aliadas Francia, Gran Bretaña y sus ex colonias, entre ellas Estados Unidos, Australia y Canadá.

El último de los 8.4 millones de franceses que lucharon en la guerra que dividió a Europa, falleció en marzo del 2008, y Sarkozy deseaba hacer votos en la conmemoración del Armisticio para mirar hacia el futuro con la nación que entonces fue derrotada pero que ahora, junto con Francia, comparten el papel central en la Unión Europea.

''Para nosotros, el 11 de noviembre es un día de paz en Europa y la caída del Muro es un día de libertad'', destacó Merkel, quien estuvo entre miles de alemanes orientales que pasaron al lado occidental después de la caída del muro que marcaba la guerra fría.

Ecuador y Colombia infiltraron al menos 10 espías en FARC.

Noticia:


Al menos diez "fuentes humanas" o informantes lograron introducir los organismos de inteligencia de Ecuador y Colombia en la guerrilla de las FARC entre 2005 y 2008 para ubicar a los principales cabecillas de la organización armada a lo largo de la frontera común, publicó hoy el diario El Universo.

La Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía contactó en 2005 a J.C.R.F., alias "Pirata" , quien se concentró en el segundo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) , Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes" , muerto en un bombardeo del Ejército colombiano en Angostura, territorio ecuatoriano, el 1 de marzo de 2008, indica el diario.

Según documentos reservados de la Dirección de Inteligencia de la Policía de Colombia (Dipol) a los que tuvo acceso el diario ecuatoriano, "Pirata" transmitió ubicaciones de Reyes, el esquema de seguridad (cuántos hombres lo custodiaban) y los trabajos logísticos.

Agrega que "Pirata" fue el encargado de tramitar en Quito los documentos de identidad falsos de los cabecillas de las FARC, Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad" , y, de Guillermo Torres, alias "Julián Conrado" .

"Pirata" es ecuatoriano, trabajó en el Ministerio de Bienestar Social y en el ex Congreso de Ecuador (ahora Asamblea Nacional) como asesor del legislador Leonidas Iza, de Pachakutik, quien aparece en los supuestos documentos de word de las computadoras de "Raúl Reyes" , halladas en Angostura, como interesado en visitar al guerrillero, aunque él lo ha negado.

Según inteligencia colombiana, "Pirata" fue quien reveló la ubicación de los campamentos de las FARC y cobró parte de los 2,6 millones de dólares que ofreció Colombia por "Raúl Reyes" , señala el diario.

Agrega que otras tres fuentes humanas, ubicadas por inteligencia colombiana, también transmitían información sobre Reyes: "Jojoa" , el "Aserrador" y el "Libertador" .

Este último tenía acceso a información sobre los posibles contactos de Reyes en Ecuador, relaciones a nivel político y diplomático y "conocimiento sobre los enlaces de importancia del guerrillero" , anota.

Indica que otro de los informantes era alias "el Médico" , quien se movía en Puerto Nuevo, Puerto Colombia y La Gabarra y suministraba medicinas al Frente 48 del grupo guerrillero.

El objetivo, en ese caso, era Olidem Solarte, alias "Oliver" , jefe financiero del Frente 48 las FARC. Este guerrillero mantiene campamentos móviles, fijos y pertrechos de guerra que constituyen la base operativa de una red de tráfico de drogas y de armas, con conexiones en Colombia, México y Europa, publica El Universo.

Alias "Noguera" también transmitía información sobre el Frente 48 y estaba al tanto de los trabajos de campo con maquinaria (camiones que servían de transporte de droga) , añade.

El diario sostiene que alias "Saúl" al parecer era un miliciano del Frente 48 de las FARC y en algún momento candidato al Concejo de Puerto Leguízamo. Él mantenía contacto con tres integrantes de la guerrilla colombiana, señala.

Los alias "Marly" , "Nixon" y "Rolando" tenían acceso a Olidem Solarte. El primero estaba al tanto de los movimientos de los milicianos y los contactos del mismo Frente 48. Los otros trabajaban en conjunto con el Ejército colombiano en la franja del San Miguel, publica el diario.

En Ecuador, las "fuentes humanas" realizaron trabajo de campo, según el informe de la Dipol, que consistía en controlar teléfonos celulares para transmitir información sobre los principales milicianos que operaban en Puerto Nuevo.

En Teteyé su trabajo era relacionarse con los guerrilleros y milicianos para entablar amistad y acceder a los corregimientos de La Florida, La Unión y Puerto Colombia, señala el rotativo.

Mientras que en Puerto Bello, accedieron a los campamentos del Frente 48 para buscar información sobre alias Julián Conrado y Hernán Benítez.

Ecuador y Colombia están inmersos en un proceso de restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, rotas desde el 3 de marzo de 2008, dos días después del bombardeo militar colombiano a un campamento que las FARC habían instalado en Angostura.

En ese ataque murieron al menos 26 personas, entre ellas "Raúl Reyes" , el portavoz internacional de las FARC.

Policía Federal libera la México-Puebla.

Noticia:


Elementos de la Policía Federal reabrieron la circulación vehicular sobre la autopista México-Puebla, la cual estuvo bloqueada casi una hora por simpatizantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-F) indicó sin embargo que continúan los asentamientos vehiculares en esa zona del oriente de la ciudad, principalmente sobre la calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del Puente de la Concordia.

En tanto, en la caseta de la autopista México-Cuernavaca continúan cortes intermitentes a la circulación a la altura del monumento al Caminero por lo que se exhortó a los automovilistas a anticipar su paso por esa zona.

En la salidas carreteras de las autopistas México-Querétaro, México-Pachuca y México-Toluca, la policía capitalina no ha registrado incidentes de consideración y la circulación fluye sin complicaciones.

Por otro lado, continúa el mitin de integrantes del SME en las inmediaciones de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), por lo que hay cortes a la circulación en carriles laterales de Circuito Interior a la altura de Marina Nacional.

La SSP-DF reportó además múltiples cortes a la circulación en la ciudad, derivado de las protestas que realizan integrantes y simpatizantes del SME.

Así fue cerrada la circulación sobre la calzada Ignacio Zaragoza a la altura de Tepalcates, sobre la avenida Instituto Politécnico Nacional a la altura de Zacatenco, y sobre las avenidas Cuitláhuac, Camarones y Granjas, a la altura de la Glorieta a Camarones.

SITUAM rechaza apoyo al paro laboral.

Noticia:


El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), informó que no se sumará al paro laboral convocado por el Sindicato Mexicano de Electricistas y diversas organizaciones en protesta por la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

En un comunicado firmado por la Dirección de Comunicación Social del organismo sindical, los trabajadores dieron a conocer que los delegados del sindicato, reunidos en Consejo General, no aprobaron el cierre de las instalaciones de la UAM durante este día.

La misiva adelanta que las autoridades universitarias realizarán las acciones que permitan el desarrollo normal de actividades académicas en la institución.

Esta mañana, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina reportó que la sede de la UAM en Xochimilco fue tomada por grupos simpatizantes del SME.

Esparza pide salida de la policía de LyFC.

Noticia:


A las afueras de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, en avenidas Melchor Ocampo y Marina Nacional, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, pidió la salida de la policía federal de esa empresa.

Acompañado de los diputados del Partido del Trabajo, Porfirio Muñoz Ledo, Gerardo Fernández Noroña y Jaime Cárdenas, Martín Esparza insistió en que el paro cívico nacional de este día es pacífico.

En tal sentido, lamentó el incidente que se dio en la caseta de la autopista México-Cuernavaca, en donde, dijo, algunos electricistas fueron agredidos.

Esparza señaló que inició actividades a las 07:00 horas con un volanteo afuera de las oficinas de Petróleos Mexicanos en Marina Nacional, donde comentó que entregaron 10 mil volantes.

Asimismo, recordó que también se manifiestan estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional.

Informó que el sindicato de la UNAM llegará a la sede de la SME en tres camiones con víveres en apoyo a los electricistas.

En tanto, cientos de personas participan en el mitin exigiendo la salida de la Policía Federal de las instalaciones.

STPS ofrece apoyos de 16 mil pesos a electricistas.

Noticia:


Apoyos económicos por más de 16 mil pesos durante un máximo de tres meses proporcionará la Secretaría del Trabajo a extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro que sean considerados en la capacitación focalizada dentro del proceso de recontratación.

En los lineamientos publicados hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se establece que la dependencia cubrirá los costos de reclutamiento y selección, examen médico y los cursos de capacitación que tendrán una duración no mayor a tres meses, con un mínimo de 4 horas diarias y cinco días a la semana.

"Apoyo mensual de 4 mil 932 y para transporte de 450 pesos proporcionará la STPS durante el tiempo que dure la capacitación.

"El reclutamiento y selección considera exámenes psicosométricos, psicológicos y de conocimientos generales de la población objetivo relacionados con las habilidades y el puesto requerido", indica el texto.

Los lineamientos serán aplicados en el Distrito Federal y los estados de Hidalgo, México, Michoacán, Morelos y Puebla.

En este programa están considerados los ex trabajadores del extinto organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, que hayan concluido el proceso de indemnización, con motivo de la extinción de dicho organismo descentralizado, que no reciban beneficios de otro programa federal, que se haya instrumentado para atender esta situación.

La protesta social desafía al gobierno de Bachelet.

Noticia:


Unos 25 mil empleados públicos marcharon ayer hacia el Congreso chileno en Valparaíso, exigiendo mejoras salariales y contractuales al gobierno de Michelle Bachelet, en medio de la campaña presidencial en el país.

Los trabajadores, en huelga desde el lunes, rechazaron durante la protesta la última oferta del gobierno, que considera un alza de 3.5% en las remuneraciones, por debajo del 7% pedido por los gremios.

Los funcionarios, que llegaron en caravanas desde todo el país, permanecen apostados frente a la sede del Legislativo, escenario de las negociaciones entre el gobierno, el Congreso y los propios dirigentes del sector.

El gobierno, enfrentado también a huelgas de profesores y médicos, criticó la postura de los funcionarios, quienes mantienen paralizados los servicios de salud, extranjería y municipales.

Las protestas de profesores y empleados fiscales en Chile están tiñendo la campaña a un mes de las elecciones, en una tensión que desafía al gobierno y que según algunos observadores podría golpear al opositor de derecha favorito en los sondeos para ganar los comicios.

Los sondeos dicen que el multimillonario empresario y líder de centroderecha Sebastián Piñera ganaría la elección del 13 de diciembre, pero tendría que ir a la segunda vuelta el 10 de enero contra el ex presidente Eduardo Frei, candidato del oficialismo.

“Desafortunadamente, en la actual negociación sobre reajuste se han hecho exigencias desmedidas de incremento salarial”, dijo el ministro de Hacienda, Andrés Velasco. El vicepresidente, Edmundo Pérez Yoma, calificó de “injustificadas” las protestas.

Desde los gremios no hubo señales de cambio. “El gobierno va a tener que ceder”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente.

La huelga, que amenaza con extenderse, está vinculada también a la demanda de mejoras contractuales que hacen los empleados públicos, muchos de los cuales laboran por honorarios, sin derecho a prestaciones sociales, en algunos casos. El gobierno considera que los aumentos salariales que reclaman los funcionarios públicos no pueden ser negociados debido a su “inmenso costo fiscal”.

En total, según la ANEF, a la huelga se han unido unos 450 mil trabajadores, incluyendo a los empleados de todos los ministerios y organismos dependientes, además de las municipalidades del país.

La crisis coincide con la huelga indefinida que mantienen los profesores públicos desde hace tres semanas. Los docentes, que cada vez se arriesgan más a provocar la pérdida del año académico a la mitad de los escolares del país, hicieron una nueva oferta, que ayer fue rechazada por el gobierno chileno.

La policía militarizada (Carabineros) detuvo a más de 40 deudores habitacionales que protagonizaron incidentes en las afueras del Congreso, tras la multitudinaria marcha realizada por los empleados públicos en Valparaíso. Los deudores lograron traspasar el cerco policial y llegar hasta las puertas del Congreso, donde fueron capturados por Carabineros, acusados de protagonizar desórdenes en la vía pública.

Presidenta, de viaje en Asia

La presidenta Bachelet inició ayer una gira con marcado acento comercial por Corea del Sur, China y Singapur, pese a las crecientes protestas laborales contra su gobierno.

Caen dos en Texas por comprar armas para Los Zetas.

Noticia:


Dos hombres del sur de Texas fueron condenados el martes a ir a la cárcel por adquirir armas que después fueron revendidas en México.

El juez federal de distrito Randy Crane condenó a Roel Cavazos, de 43 años, a cuatro años de cárcel y a Rogelio Cavazos, de 71, a tres años de prisión por comprar pistolas de alto poder en Estados Unidos y revenderlas en México con una ganancia de 700 a 800 dólares por arma.

En diciembre del 2007, Roel Cavazos le comentó a un vendedor de armas _mientras era escuchado por elementos de la Oficina de Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos_ que compraría ocho pistolas de 5,7 milímetros, o FN 5.7s, que serían para los integrantes de una fuerza especial antidisturbios de México, de acuerdo con documentos de la corte.

El hombre dijo que tenía un amigo que le vendió armas a Los Zetas, los sicarios del Cartel del Golfo, después de eliminar los números de serie con un láser.

Entre febrero del 2007 y febrero del 2008, las autoridades descubrieron que Roel Cavazos compró 72 armas de fuego, algunas de las cuales fueron recuperadas en México, y Rogelio Cavazos adquirió 18, según documentos de la corte.

Comunidad casi lincha a plagiarios en Edomex.

Noticia:


Un número indeterminado de elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) resultaron heridos, dos de ellos con quemaduras en el cuerpo, al rescatar a cuatro presuntos secuestradores que estuvieron retenidos más de nueve horas por unos tres mil habitantes de la comunidad de Cuijingo.

Los pobladores quisieron primero colgar y luego quemar a los presuntos delincuentes.

Un vecino embistió con su camioneta a un grupo de 40 miembros de la ASE después de que los policías estatales habían sacado de las galeras de la delegación de Cuijingo a los presuntos plagiarios para trasladarlos a la Sub Procuraduría de Justicia de Amecameca.

A las 21:40 horas los iracundos residentes del pueblo ubicado en la región de los volcanes lanzaron piedras y bombas molotov al inmueble donde estaban los delincuentes resguardados por seis policíasde la ASE.

En el incendio que se produjo adentro del inmueble dos agentes resultaron con quemaduras en brazos y piernas.

Unos 300 elementos del grupo de Fuerza de Acción y Reacción (FAR) que estaban a una cuadra de la delegación municipal ingresaron por los cuatro secuestradores. Lanzaron gases lacrimógenos para disuadir a los vecinos que aventaban bombas molotov.

Lograron liberar a los detenidos y a los policías que los custodiaban. Los delincuentes fueron subidos a unidades de la ASE y un convoy de 20 patrullas los escoltó a la Subprocuraduría de Justicia de Amecameca.

La intervención de la fuerza pública enardeció más a los habitantes y al cierre de la edición se reagrupaban para volver a atacar.

De manera extraoficial se informó que tres residentes fueron detenidos y trasladados a la Subprocuraduría de Amecameca. No se confirmó el número de policías lesionados.

El inicio del conflicto

El intento de linchamiento se produjo porque la comunidad quiso hacerse justicia por el secuestro del empresario Trinidad Sánchez Rosas, de 56 años de edad, cometido ayer por los cuatro hombres en Chalco.

Los captores vestían como la Policía Federal y llevaron al empresario a una casa de seguridad en la calle Zaragoza, en Cuijingo.

La ASE indicó que los plagiarios exigieron a María González Castillo, esposa de la víctima, 300 mil pesos en efectivo y la factura de un automóvil compacto.

La policía recibió un reporte de dos empleados del empresario que siguieron a los secuestradores y se realizó un operativo con 20 miembros de la ASE y cuatro municipales.

En el operativo fueron detenidos Óscar Hernández Sandoval, de 34 años; José Luis López Gutiérrez, de 26; Antonio León Martínez, de 21 y Gonzalo Galicia Delgado, de 24, quienes estaban armados.

Fue asegurado también Ricardo Velásquez Escárcega, de 24 años, quien con un recibo de nómina deteriorado se identificó como Policía Federal.

Cuando los policías se retiraba fueron interceptados por los pobladores quienes a golpes bajaron a los cuatro primeros y los llevaron a la plaza de la comunidad. El otro pudo ser llevado ante la Policía Ministerial.

Les habían colocado ya una soga

En esos momentos se habían concentrado más de 3 mil residentes quienes colocaron sogas a los delincuentes para colgarlos en la explanada principal.

Los habitantes les rociaron alcohol y pretendieron prenderles fuego. Las autoridades intentaban disuadirlos pero los habitantes insistían en lincharlos.

Los pobladores instalaron retenes para evitar la llegada de más policías e incendiaron un vehículo que usaron los secuestradores. El grupo FAR logró en la noche romper el cerco y liberar a los plagiarios y a los policías.

Senado: 1% del PIB debe ir a la ciencia.

Noticia:


El Senado pidió a la Cámara de Diputados que en el presupuesto 2010 se contemplen recursos necesarios para el desarrollo de actividades científicas y tecnológicas a fin de alcanzar la inversión de 1% del PIB, establecido por la ley.

Solicitó también al gobierno federal, por medio de la Secretaría de Hacienda y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), un informe del monto total recortado a esas actividades del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, especificando a detalle los programas y proyectos afectados, así como los criterios que se utilizaron.

El punto de acuerdo avalado por el pleno provocó un intenso debate en tribuna. El presidente de la comisión de Energía, Francisco Labastida (PRI), denunció que este gobierno no ha cumplido el ejercicio de recursos para ese sector.

Hace casi dos años, dijo, se aprobaron fondos para apoyo a la ciencia y la tecnología, que se depositan mensualmente a las cuentas del Conacyt, de los que “no se ha ejercido prácticamente un solo peso”, a pesar de que ya tienen cuatro mil millones depositados sin ejercer.

El senador del PRD, José Luis Máximo García Zalvidea, cuestionó si los recursos que saldrán de la consolidación fiscal podrían ir ese sector; pidió una verdadera reforma fiscal con el fin de atender a ese y otros rubros.

El perredista Antonio Mejía Haro dijo que México vive varias crisis, entre ellas una educativa.

La senadora panista Beatriz Zavala Peniche avaló el punto, pero opinó que es un “falso debate” decir que cuando hay crisis económica y “cuando hay que hacer recorte de gastos no se destine el gasto suficiente al desarrollo de un país, a través del impulso de su educación, de su ciencia, de su tecnología”.

Hacienda defiende el gasto social.

Noticia:


La Secretaría de Hacienda rechazó la amenaza de las fracciones del PRI y PRD en la Cámara de Diputados de ajustar el Programa Oportunidades.

Descalificó que los gobiernos estatales pretendan asumir la responsabilidad del programa.

“La consideración técnica que tiene el gobierno es que (Oportunidades) es un programa bien evaluado y está generando beneficios a la sociedad. Creo que debería de incrementarse (su presupuesto)”, expresó Moisés Alcalde, titular de la Unidad de Control Gubernamental e Información y Gestión Pública de la dependencia federal.

El pasado viernes, legisladores del PRI y PRD calificaron de ineficientes los planes de desarrollo social de la administración federal y propusieron un recorte superior a 7 mil millones de pesos en el presupuesto de los programas Alimentario y Oportunidades destinados a más de 5 millones de familias mexicanas en situación de pobreza.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 prevé canalizar 55 mil 519 millones de pesos para el programa Oportunidades.

Esos recursos están distribuidos de la siguiente forma: Educación, 15 mil 260 millones de pesos; Salud, mil 415 millones de pesos y 38 mil 844 millones de pesos en Desarrollo Social.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dijo que hay legisladores que tienen una visión política sobre el tema.

Moisés Alcalde dijo que el programa Oportunidades no debe pasar a manos de los gobiernos estatales.

El funcionario expuso que se vive en un sistema de coordinación fiscal en donde hay reglas.

“Hacer eso sería ir más allá de la Ley de Coordinación Fiscal y llevar al Ramo 33 otros tantos programas. Entonces no funcionaría el pacto fiscal”, dijo el funcionario de Hacienda

En entrevista al terminar su participación en la presentación del Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestal 2009, donde México salió con una calificación reprobatoria, pidió a los diputados federales que en la discusión que realicen sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010, no se ajusten temas de desarrollo social ni de seguridad pública.

“Si llega el momento donde cortan músculo o hueso sí nos metemos en problemas porque habrá funciones y tareas que el gobierno no va a poder realizar.. hay varios temas sustantivos para el gobierno como los programas sociales y los de seguridad pública que son fundamentales para el país”, dijo.

El funcionario afirmó que el planteamiento que se discute en la Cámara de Diputados no debe ser procedente porque Oportunidades es un programa que funciona bien.

No desaparecen secretarías: PRD

Las Secretarías de Turismo, Función Pública y Reforma Agraria no van a desaparecer, en 2010, aseguró el diputado del PRD, Vidal Llerenas.

“Las secretarías ya no desaparecieron porque el Senado de la República no pasó el dictamen ni en comisiones”, dijo el legislador perredista.

El diputado insistió que en el PRI hay mucha reticencia para la desaparición de las secretarías.

Añadió que es improbable que en el poco tiempo que queda, el Senado legisle sobre el tema.

Aumentan a 36 los muertos por el atentado en noroeste de Paquistán.

Noticia:


El número de fallecidos por el atentado suicida registrado este martes en las inmediaciones de un mercado céntrico de la localidad de Charsadda (noroeste de Paquistán) ha ascendido a 36, informó hoy a Efe un portavoz oficial.

Más de 70 personas resultaron heridas en el ataque, perpetrado por un suicida que hizo detonar una carga explosiva de unos 60 kilogramos frente al principal bazar de la localidad, situada en la conflictiva Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP), dijo el portavoz del Gobierno regional Zahid Bunairi.

No obstante, una fuente policial de Charsadda consultada hoy por Efe situó el número de muertos en 25, aunque coincidió con el portavoz gubernamental en el número de heridos.

Entre las víctimas, todas ellas civiles, hay muchas mujeres y niños, mientras que más de cincuenta comercios y decenas de vehículos resultaron dañados por la explosión.

Paquistán sufre desde principios de octubre una ola de violencia terrorista que ha causado al menos 416 muertos en una veintena de atentados contra mercados, edificios de las fuerzas de seguridad o autoridades políticas y militares.

La mayoría de los ataques han sido reivindicados por la insurgencia talibán paquistaní, contra la cual el Ejército inició hace algo más de tres semanas una ofensiva en el feudo rebelde de Waziristán del Sur.

La ofensiva en este distrito fronterizo con Afganistán se ha cobrado la vida de 492 insurgentes y 46 soldados hasta la fecha, según cálculos militares que carecen de comprobación independiente y no incluyen a civiles.

Asesinan a 2 musulmanes en el sur de Tailandia.

Noticia:


Dos hombres de confesión musulmana fueron asesinados a tiros en las últimas 24 horas por presuntos rebeldes separatistas islámicos en las conflictivas provincias de mayoría musulmana de Narathiwat y Pattani, al sur del país, informaron hoy fuentes policiales.

En Narathiwat, un antiguo teniente de alcalde de un pequeño pueblo fue atacado con un arma de fuego cuando caminaba cerca de su domicilio, mientras que en Pattani un ciudadano fue tiroteado desde un coche.

Los ataques con armas ligeras, asesinatos y atentados con bomba se suceden casi a diario en las tres provincias de mayoría musulmana de Narathiwat, Pattani y Yala, pese al despliegue de 31 mil agentes y la declaración del estado de excepción.

Cerca de 4 mil personas han muerto a causa de la violencia en esa región desde que el movimiento separatista islámico reanudó la lucha armada en enero de 2004, tras una década de escasa actividad guerrillera.

El movimiento separatista, que denuncia la discriminación que sufre la población de esta región por parte de la mayoría budista del país, exige la creación de un Estado islámico que integre la tres provincias que configuraron el sultanato de Pattani, anexionado por Tailandia hace un siglo.

Atentado contra la Policía Federal en Tijuana.

Noticia:


Por segunda ocasión en menos de una semana, la noche del martes agentes de la Policía Federal fueron blanco de ataques con armas de alto poder por parte de individuos que huyeron sin que se les pudiera detener.

Testigos que se encontraban cerca del hotel donde se hospedan los uniformados reportaron que alrededor de las 22:00 se escucharon varias ráfagas de metralleta y casi al mismo tiempo dos vehículos se dieron a la fuga por el bulevar Agua Caliente.

Varios propyectiles dieron en la fachada del negocio, pero la mayoría posiblemente fue disparada al aire, pues los casquillos quedaron en la calle, a unos 30 metros del hotel.

En la vialidad se recuperaron más de un centenar de casquillos de alto poder.

Apenas el viernes, hombres armados dispararon con armas largas contra la fachada de otro hotel donde se realizaría una reunión de agentes federales del área de inteligencia. El saldo fue una persona lesionada con arma de fuego.

Agreden a camarógrafo
Un camarógrafo que se encontaba en el lugar intentando "cubrir" el evento fue agredido por un elemento de la Policía Federal que ignoró los intentos del periodista de identificarse.

Empleado de la televisora TV Azteca, el periodista explicó que sin dar ninguna explicación, el uniformado lo encañonó con un arma larga mientras con la mano libre le propinaba unos golpes en la espalda y a puntapiés le olbligó a separar las piernas.

La corporación no ha explicado el motivo de la agresión y el comunicador analiza la posibilidad de presentar una denuncia, pues el federal encañonó a un compañero del camarógrafo agredido.

Empresa minera destruye 100 metros de la Gran Muralla.

Noticia:


La policía china inició una investigación contra una empresa minera que, al parecer, agujereó un tramo de la Gran Muralla de 2 mil años de antigüedad durante una prospección en busca de oro, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

La empresa, Hohhot Kekao Mining, dañó alrededor de 100 metros del monumento más conocido de China con dos agujeros de cinco metros de profundidad, ocupando un área de unos 300 metros cuadrados, a la altura de la localidad de Pogendi.

El responsable del departamento de patrimonio cultural regional, Wang Dafang, aseguró que el daño a la muralla era "irreparable" y recordó que la compañía había sido advertida en cinco ocasiones para que detuviera sus operaciones "pero continuó su vandalismo".

El tramo dañado fue construido durante la dinastía Qin (221-207 AC), primera que unificó China y en la que el emperador Qin Shihuang inició los trabajos de unión de muros locales que acabaron conformando la Gran Muralla.

El monumento se erigió para evitar la entrada de pueblos invasores del norte de Asia, aunque no siempre lo consiguió y algunos de ellos, como los manchúes o los mongoles, incluso llegaron a gobernar el país asiático.

La Gran Muralla llegó a medir más de 8 mil kilómetros, pero un tercio de su longitud quedó destruido debido a la erosión natural o a la mano del hombre (minas, carreteras, etc).

Muchas casas rurales cercanas a la muralla, por ejemplo, están construidas con piedras sacadas del monumento, aunque también algunos tramos de éste es tan poco llamativo que es fácil confundirlo con una vieja pared sin historia.

Pese a ello, destruir tramos de la Gran Muralla puede ser penado según la ley china con 10 años de prisión o multas de hasta 500 mil yuanes (equivalentes a 73 mil dólares, o 48 mil euros).

Volcán Mayón en Filipinas expulsa ceniza y causa temblores de tierra.

Noticia:


El volcán Mayón, situado a 330 kilómetros al sur de Manila, causó hoy temblores de tierra y expulsó ceniza de su cráter tras aumentar su actividad, informaron fuentes del Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas.

El director del centro, Renato Solidum, dijo que ha sido la explosión más fuerte desde principios de julio y recordó a la población que nadie debe sobrepasar la zona de protección, marcada en un radio de seis kilómetros en torno al cráter.

Solidum señaló que de momento mantendrán el nivel moderado de alerta 2, aunque no descartó erupciones de lava en el futuro.

La actividad del Mayón es seguida de cerca por los vulcanólogos desde julio, cuando el volcán aumentó su actividad después de casi tres años aletargado.

Con una altura de 2 mil 462 metros y conocido como "el cono perfecto" por su espectacular diseño cónico, el Mayón es uno de los volcanes más activos de Filipinas.

La peor de sus 45 erupciones conocidas fue en 1814, mató a unas mil 200 personas y enterró a una ciudad entera.

En Cagsawa, bautizada la Pompeya filipina, la torre de la iglesia es lo único que queda visible en la actualidad de aquella población de la provincia de Albay.

Ejército asegura arsenal y equipo de comunicación en Michoacán.

Noticia:


Elementos del Ejército Mexicano localizaron y aseguraron armas largas, granadas, cartuchos y equipo de radiocomunicación, en el municipio de Tumbiscatio, informó la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

La dependencia en la entidad dio a conocer que fue durante un recorrido por las inmediaciones de las comunidades de Playitas y Tierra de Bueyes, del municipio en cuestión, al suroeste de Michoacán, en donde se realizó el hallazgo.

El reporte señaló que en el lugar se localizaron cuatro fusiles AK-47 con 10 cargadores y 316 cartuchos útiles, cuatro AR-15 con 16 cargadores y 414 cartuchos, así como cuatro escopetas calibre 12 con 17 cartuchos.

También se aseguraron una escopeta calibre 16 con nueve cartuchos, una escopeta calibre 20 con 15 cartuchos, un rifle calibre 0.270 milímetros, dos rifle sin marca ni calibre visibles, cuatro granadas para fusil, un radio portátil y una repetidora sistema Trunkin.

En el operativo no hubo detenidos, por lo que el armamento fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, quienes iniciaron la averiguación previa AP/PGR/MICH/LC/250/2009, contra quien o quienes resulten responsables.

Piratas capturan un barco griego en el Océano Índico.

Noticia:


Un buque mercante griego fue capturado hoy por piratas en aguas del Océano Índico al noreste de las Islas Seychelles, anunció hoy la misión de la UE contra la piratería en torno a Somalia.

El barco, un granelero llamado "MV Filitsa", es de propiedad griega y navega bajo bandera de las Islas Marshall, con 22 tripulantes, de los que 19 son filipinos y tres griegos.

El buque navegaba a unas 400 millas al noreste de las Seychelles con rumbo sur hacia el puerto surafricano de Durbán, y tras su captura viró completamente y se dirige hacia el norte, según un comunicado de la misión europea "Atalanta".

México empeora en AL en transparencia.

Noticia:


De acuerdo con el Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria 2009, México está reprobado, pues entre 12 países de la región obtuvo una calificación de 48 puntos, mientras que entre las naciones mejor evaluadas se encuentran Costa Rica, con 69 puntos, y Perú, con 54 puntos.

El estudio es una herramienta que busca aportar transparencia en los procesos presupuestarios de los países del continente, así como fortalecer las leyes y la participación de los ciudadanos. Se construye a partir de una encuesta y califica a los países en una escala del 1 al 100, en la que 1 significa nada transparente y 100 muy transparente.

Caída de 2 puntos porcentuales

México este año cayó dos puntos porcentuales con respecto a la evaluación de 2007, cuando obtuvo 50 puntos, y 6 puntos con relación a la medición de 2005, cuando logró 54 puntos.

José María Marín, investigador de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, explicó que México obtuvo su peor calificación desde 2001, porque la percepción de la ciudadanía sobre el tema ha venido creciendo por factores como que la información que presenta el gobierno es confusa, incompleta y no es útil para la rendición de cuentas.

Uno de los factores en los que México resultó peor evaluado es en la participación ciudadana (con 5%) en el Presupuesto, porque en el país no existen mecanismos que permitan a la sociedad involucrarse en la discusión del tema, dijo el especialista.

Otros de los puntos con peor evaluación fueron cambios al Presupuesto (21%); rendición de cuentas (18%); control sobre funcionarios federales (16%); asignación del Presupuesto (16%), responsabilidad de niveles de gobierno (13%) y evaluación de la Contraloría interna (10%).

“Esta encuesta se levantó en un contexto de crisis (económica), donde las condiciones adversas le pusieron una lupa al proceso presupuestario, lo que resaltó sus problemas tanto en ejecución, gestión, como en la transparencia y la información disponible”, mencionó Marín.

En México, la encuesta se envió a 149 expertos, la cual fue contestada por 77, lo que representa una cobertura de 52%.

Cuestionan al Poder Legislativo

La especialista del CIDE, Alejandra Ríos, cuestionó el papel del Poder Legislativo en la transparencia de la información presupuestal, pues indicó que ha dejado su trabajo en manos del órgano externo de control.

Dijo que México tuvo resultados “desastrosos” en materia de participación ciudadana, pues el diagnóstico revela que además de que los datos son insuficientes, se requiere de una explicación que abunde sobre los cambios en el presupuesto y su impacto.

Exhortan a electricistas a manifestarse en paz.

Noticia:


El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, llamó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y a las organizaciones que participarán hoy en el paro cívico nacional a expresarse con apego a la ley, de manera pacífica y sin lesionar los derechos de terceros.

Exhortó a continuar con el diálogo, como se ha hecho con integrantes de la agrupación, para solucionar el conflicto y construir alternativas productivas que mitiguen el impacto social del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el cual, dijo, fue “válido y valioso”.

Entrevistado luego de una reunión que sostuvo con la jerarquía católica mexicana, Fernando Gómez Mont insistió en que el diálogo no debe ser abandonado en ningún momento: “Nosotros hemos sostenido permanente el diálogo con quien ha querido asistir a la mesa permanentemente, y estamos alertas, conscientes y sensibles de las preocupaciones de los líderes y de los trabajadores todo el tiempo”.

Cuestionado sobre la afirmación hecha por el dirigente del SME, Martín Esparza, sobre que en la jornada cívica de hoy habrá “infiltrados” del gobierno federal, Gómez Mont aseguró que esto no ha sucedido ni sucederá, y que el gobierno federal ha sido muy respetuoso.

“Yo creo que no es la manera de curarse en salud. Los líderes deben buscar preservar la serenidad de sus movimientos. Hay instituciones y procedimientos legales para ello, y no existe, de parte del gobierno, ninguna vocación ni necesidad para exacerbar a los movimientos sociales. No se ha hecho en el pasado y no veo por qué ahora sí”.

Petición a legisladores

Sobre la intención de legisladores del PRD y del PT de ingresar a las instalaciones de LyFC, Gómez Mont subrayó que “no hay ningún fuero que faculte los actos violentos o ilegales”.

El funcionario, quien conversó con obispos sobre temas como la inseguridad, coincidió en la importancia de la participación ciudadana para contrarrestar ese flagelo, y subrayó que hoy como nunca se han hecho reformas en materia de justicia en el país.

Hoy se prevé que en los alrededores del Palacio de Covián se realice una fuerte movilización de agremiados del sindicato que encabeza Martín Esparza.

Rechaza la Corte demanda de la ALDF en el caso SME.

Noticia:


El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación José Ramón Cossío Díaz desechó la demanda que presentó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en contra del decreto del presidente Felipe Calderón mediante el cual se extinguió a la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Cossío determinó que el juicio de controversia constitucional que promovieron los asambleístas el viernes era notoriamente improcedente, porque el decreto del Presidente no afecta en nada las atribuciones o la esfera de competencia de las autoridades del Distrito Federal.

Se trata de una decisión, precisó el ministro, que sólo incumbe al titular del Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión, con lo que dejó abierta posibilidad de que sí proceda una demanda si la promueve la Cámara de Diputados o la de Senadores.

La decisión del ministro podría ser impugnada por la Asamblea Legislativa a través de un recurso de reclamación, pero por el tiempo que normalmente suele tardar este tipo de procesos, si los diputados locales impugnan el acuerdo su recurso será revisado hasta el próximo año.

En la Corte sólo queda pendiente la solicitud del líder del SME, Martín Esparza, para investigar violaciones graves a las garantías de los trabajadores.

De antemano se prevé que dicha solicitud sea desechada si ninguno de los ministros decide hacerla suya, porque este tipo de peticiones sólo las pueden hacer el Presidente, los gobernadores, el jefe de Gobierno y las Cámaras del Congreso de la Unión.

Los argumentos del ministro

Por acuerdo del órgano legislativo local, el presidente de la Mesa Directiva de la ALDF promovió, el 6 de octubre, un juicio de controversia constitucional en contra del Presidente y de otras autoridades de su gabinete, en el que pidió a la Corte que anulara el decreto de extinción de LyFC.

También impugnó el “desalojo, ocupación y permanencia ilegal” de fuerzas federales en instalaciones de LyFC, en Hidalgo, Morelos, México, Puebla y DF.

Después de revisar la petición, el ministro acordó desechar la demanda por considerar que era notoriamente improcedente, debido a que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal carece de interés legítimo para impugnar la decisión presidencial.

El decreto impugnado, precisó el ministro Cossío, “no es susceptible de afectar en modo alguno la esfera de competencia y atribuciones que la Constitución Federal otorga al DF, en virtud de que se refiere a una facultad de la Federación en la que solamente tienen intervención el Poder Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión; por ende, jurídicamente es inadmisible que el DF o su Asamblea Legislativa puedan asumir la defensa de un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal”.
El ministro recordó a los legisladores que por medio del juicio de controversia sólo pueden impugnar violaciones al artículo 122 de la Constitución Federal y al estatuto de Gobierno del DF.

Gobierno “pelea” programas fallidos.

Noticia:


El gobierno federal demanda en su propuesta de Presupuesto de Egresos mantener millonarios recursos a ProÁrbol y Procampo, que han demostrado corrupción, ineficiencia y que no llegan al sector que pretenden apoyar.

La Unidad de Investigación de este diario publicó en enero y julio pasados, respectivamente, que ambos programas están lejos de sus objetivos iniciales. Del primero, diversas asociaciones denunciaron favoritismo e irregularidades, y desde Procampo han fluido subsidios a políticos, empresarios y narcotraficantes, en detrimento de productores de escasos ingresos.

Ahora, sin ningún rediseño de sus mecanismos de operación, los dos programas son puestos a consideración de la Cámara de Diputados para el otorgamiento de cuantiosos recursos.

En la Cámara avanza el cabildeo para asignar a ProÁrbol mil 400 millones de pesos adicionales a lo solicitado por la Secretaría de Hacienda, para ser ejercidos en zonas marginadas.

La partida extra, planteada por la Comisión de Medio Ambiente, se sumaría a los 4 mil 463 millones de pesos, de la propuesta original de Hacienda, menor en 522 millones de pesos en comparación con lo ejercido este año.

De aprobarse, el presupuesto ascendería a 5 mil 863 millones de pesos; la adición equivale a 31.5% del proyecto inicial del Ejecutivo.

La propuesta para Procampo es reducir 8.3% su gasto, que obedece al menor número de hectáreas que pueden ser cubiertas por dicho apoyo. En 2010 se asignarían 16 mil 150 millones, como indica el proyecto revisado por la Comisión de Agricultura.

El diputado Javier Usabiaga, del PAN, secretario de la Comisión, consideró necesario rediseñar el apoyo a campesinos.