Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 11 de mayo de 2009

Fox recibirá Honoris causa de universidad de EU.


Noticia:


El ex presidente Vicente Fox recibirá hoy el reconocimiento Honoris Causa por parte de la Universidad Emory de Atlanta, Estados Unidos.

El reconocimiento será entregado debido a su "liderazgo internacional en temas de democracia y por sus iniciativas emprendedoras", según información del Centro Fox.

El ex mandatario mexicano estará de visita en la ciudad de Atlanta, EU, para recibir el Honoris Causa en el marco de la 164 ceremonia de graduación de la Universidad Emory.

Incluso Fox Quesada, será el principal orador de la ceremonia donde aproximadamente tres mil 800 estudiantes recibirán su diploma. El evento comenzará a las 08:00 de la mañana hora local de Atlanta.

Cabe recordar que hace unos días Fox Quesada fue señalado por el empresario de origen argentino, Carlos Ahumada en su libro Derecho de Réplica por, presuntamente, haber negociado con el ex presidente Carlos Salinas la liberación de su hermano Raúl a cambio de los videos contra integrantes del PRD.


Comentario:

Ha esperar las reacciones.

Presentan mapa del genoma de los mexicanos.

Noticia:


Bajo estrictas medidas de sanidad se lleva a cabo, en la residencia oficial de Los Pinos, la presentación del mapa del genoma de los mexicanos, acto que encabeza el presidente Felipe Calderón.

A la llegada del evento, que tiene lugar en la explanada Francisco I. Madero, acudió una decena de representantes de la Secretaría de Salud, quienes aplican un cuestionario a los asistentes para descartar síntomas de influenza.

Algunos de los funcionarios ofrecen información y otros entregan una porción de gel antibacterial así como cubrebocas en caso de no contar con uno.

Los invitados fueron colocados en sillas que se ubicaron a casi un metro de distancia una de otra.

Al acto asisten, además del mandatario y de su esposa, Margarita Zavala, los gobernadores de Zacatecas, Amalia García, y de Campeche, Jorge Carlos Hurtado, la mayoría de los hombres no portan cobarta como una medida de higiene.

Retén de presuntos narcos detuvo a arzobispo.

Noticia:


El arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, denunció haber sido detenido en un retén de presuntos narcotraficantes en el municipio de San Bernardo.

En su colaboración semanal a los medios de comunicación locales, la cual se denomina Episcopeo, el prelado refiere que la semana pasada realizó una visita pastoral en la referida demarcación, y que el miércoles 6 del presente mes tras regresar de la comunidad 5 de Julio, "el comando armado montó un retén en un entronque...pasamos nosotros, nos pararon, nos gritaron que nos bajáramos, nos apuntaban con sus armas largas...".

Tras lo cual el representante de la grey católica en esta entidad establece que luego de haberse identificado como el arzobispo y que con él venía el párroco, "se calmaron, se disculparon y nos dejaron seguir".

González Martínez subraya en su colaboración que en el municipio de San Bernardo operan grupos armados de distinto bando en lucha por la supremacía de ese territorio y que el pasado 20 de febrero del presente año, el edificio de la presidencia municipal fue atacado con disparos.

Cabe señalar que el arzobispo de Durango hace algunas semanas aseveró que Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", vivía más adelante del municipio de Guanaceví ubicado en este estado.


Comentario:

¿Cómo es posible que no puedan dar con el paradero de El Chapo?

Estrategia de Germán, la correcta: PAN en San Lázaro.

Noticia:


La estrategia electoral del PAN, que diseñó su presidente nacional, Germán Martínez, es correcta, pues ha mantenido al partido con la aceptación de los votantes, dijo el diputado federal José Luis Espinosa Piña.

El momento es de trabajo y estrategia para penetrar en la población y asegurar un creciente porcentaje de votación, señaló el legislador, al asegurar que conforme se desarrollen las campañas, el PAN irá hacia arriba.

La tercera encuesta de EL UNIVERSAL hacia la elección de julio próximo, levantada el primer fin de semana de mayo, arrojó que en primer lugar se conserva el PRI (32.6%), seguido del PAN (26.8), mientras que el PRD cae más en el tercer lugar (9.5%).

Acción Nacional observa un leve repunte, respecto de la primera encuesta, cuando obtuvo 25.1% y ese comportamiento lo subrayó el legislador Espinosa Piña, como efecto de la estrategia electoral.

Los márgenes de indecisos, de 27%, son altos y allí es donde se encuentra una gran oportunidad de acción inmediata. Será en las próximas encuestas, cuando se vea por quienes se inclinaron los indecisos.

Espinosa Piña consideró que de ese margen la mayor parte preferirá al PAN y al PRI, dado que la tendencia del PRD es a perder aceptación de los electores, y la caída llegará a un piso representado por su "voto duro".

De esa manera, "iremos viendo que hacen los partidos para ganar a los votantes indecisos".

Dijo que "es lamentable la tendencia en picada del PRD".

Sin embargo, "nada está escrito todavía, pues nos encontramos a varias semanas de la elección que se conjuga con otras votaciones, en algunos estados, que convocan a elegir gobernador y alcaldes, lo cual motiva una participación mayor en diversas entidades.

Es evidente que en el momento actual, nadie tiene asegurada la primera minoría de la próxima Cámara de Diputados, dijo el político michoacano. Aunque es "aventurado" describir un resultado de las elecciones de julio, dijo, "tal vez no vaya a diferir de la actual composición", en la cual el PAN tiene más integrantes.

Con todo, los estrategas de los partidos enfrentan condiciones nuevas: la gente está preocupada por muchas cosas, que dejan en segundo término a las elecciones. La epidemia dio un bajo perfil al inicio de las campañas, y ello dificulta la interpretación de la preferencia de los votantes, en la lectura de la encuesta más reciente.

Lo cierto es que hay tendencias diversas en la preferencia electoral: una sube, obra se mantiene y una baja, con una variable que torna más complejos los estudios, un margen de indecisos muy grande, del 27%, y por ello los mejores resultados los dará el trabajo con la gente, finalizó.


Comentario:

La estrategia del PAN es apelar a la memoria: que no se nos olvide la cadena de errores y mal gobierno del PRI.

PRI llama a Germán Martínez a sosegarse.


Noticia:


Sebastián Lerdo de Tejada, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el IFE llamó al líder del PAN, Germán Martínez, a enfriar los ánimos y dejar de lanzar retos "frívolos e innecesarios" .

Lerdo de Tejada pidió al dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) a centrarse más en la difusión de sus propuestas electorales.

"Yo llamaría otra vez a Acción Nacional a la serenidad, están muy nerviosos y están muy pendientes, cosa que agradecemos, de lo que hace el PRI.

"A la mejor valdría la pena que se centren más en sus propuestas y en sus campañas, y que le puedan ofrecer a la sociedad alternativas de solución a la grave crisis económica que estamos viviendo ", dijo.

Ayer, Martínez Cázares retó al PRI a no sustituir sus candidatas en la próxima legislatura, para ceder espacios a los "hombres priistas de siempre ".

En su videomensaje con motivo del Día de las Madres, de 5 minutos y 12 segundos, difundido a través de la página web oficial del PAN, acusó al priismo de utilizar a las mujeres en el actual proceso electoral.

" Ya sabemos que algunas mujeres son utilizadas para simular el cumplimiento de la ley y las cuotas de equidad de género ", aseguró Martínez Cázares.

Lerdo de Tejada consideró que el blanquiazul " bien podría dejarse de estos retos y pantomimas que son francamente frívolos e innecesarios ".

El priista recordó que su partido fue quien tuvo en sus filas a la primera mujer gobernadora en la historia de México, la primera senadora y diputada, así como la primera presidenta Municipal.

Agregó que la equidad de género es una añeja lucha del PRI y de ello dan cuenta los registros ante el IFE.

Por lo que en la próxima contienda, dijo, no hay duda de que el partido tendrá espléndidas candidatas al Congreso de la Unión.

Hasta ahora, comentó, el PRI no tiene conocimiento de alguna queja que haya presentado el PAN.

" Pero estaremos muy atentos a cualquier convocatoria que nos haga la autoridad para el desahogo de pruebas, independientemente, seremos celosos vigilantes de la propaganda de los partidos en el proceso electoral ", aseguró.

Frente a los señalamientos del PAN de llamar al PRI como " dinosaurios ", entre otros de los muchos adjetivos a su instituto, Lerdo de Tejada respondió:

" La derecha no tiene remedio, se mantiene en esta doble moral, en un doble discurso, fundamentando sus estrategias a través de publicistas ", respondió Lerdo de Tejada a los señalamientos del PAN.

Acción Nacional ha catalogado a los militantes del PRI como " dinosaurios", entre otros de los muchos adjetivos que ha utilizado contra ese instituto político.

Ojalá abandonen los adjetivos y den respuesta a las soluciones que demanda la población, reviró.


Comentario:

¿Seguro que los que están nervisoso son los miembros del PAN? ¿Miedo a que los mesajes del PAN contra el PRI si calen en la sociedad mexicana?

Ventas de autos caen más de 35% en México.

Noticia:


Abril es considerado como el "peor" en lo que va del año para la industria automotriz en México, al reportar una caída en ventas mayor a 35%.

Sin precisar cifras, fuentes del sector adelantaron una caída importante en ventas durante los últimos días de abril, por la suspensión de actividades con motivo de la emergencia sanitaria en el país, aunada a la falta de acciones para reactivar el mercado interno y a la entrada de vehículos "chatarra" procedentes de Estados Unidos.

"La emergencia sanitaria tuvo impacto en la industria automotriz y en toda la industria" , que se sumó a problemas previos en el sector a nivel mundial, como los paros, "aunque reconocemos que primero está la salud de los mexicanos", dijo el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) , recomendó a las agencias automotrices sumarse a las medidas de contingencia y suspender sus operaciones comerciales hasta el cinco de mayo pasado.

Esto contribuyó para que abril destacara como el peor mes para las ventas en el sector automotriz, luego que en enero tuvo una caída de 28.1%, en febrero de 29.2 y en marzo de 19.8%.

En esas condiciones, el presidente de la AMIA, Eduardo Solís, dijo que el sector insistirá en impulsar un programa para renovar el parque vehicular en el país, lo que incentivaría la industria.

"En cuanto al Programa de Renovación del Parque Vehicular, tenemos señales muy positivas por parte del Ejecutivo y Legislativo de la urgente necesidad de promover en el mercado nacional un programa como éste", sencillo y que estimule la demanda, dijo.

Como ejemplo de que los programas de chatarrización funcionan, expuso que como consecuencia del apoyo, Alemania logró crecer en su mercado interno 18 por ciento de enero a marzo.

Hace unos minutos la La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que en abril las ventas del sector cayeron 67.4%.


Comentario:

Esperemos que sea el peor mes y empiece a recuperarse.

SEP recorre fin de ciclo escolar al 14 de julio.

Noticia:


La Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó recorrer el fin del ciclo escolar del día 3 al 14 de julio, luego de la suspensión de 9 días de clase ante la contingencia epidemiológica del virus de influenza humana.

El documento, que se entregó la dependencia y que se oficializará el próximo miércoles con su publicación en el Diario Oficial, dejó de lado la especificación para continuar con la semana nacional de evaluación que se tenía prevista para la última semana de abril y que se pospuso ante la declaración de alerta epidemiológica.

El proyecto de Acuerdo de la SEP, que entregó la dependencia, fue ingresado con el número de referencia 18012 a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria Cofemer).

La SEP, que encabeza Alonso Lujambio, hizo el trámite este día, sólo que el responsable ante la Cofemer fue Julio Castellanos Ramírez, quien hasta el 3 de abril se desempeñaba como Oficial Mayor de la dependencia y renunció ese día a su cargo para competir por una diputación federal por parte del Partido Acción Nacional.

Ello a pesar de que la Secretaría informó, el 1 de mayo, que Guillermo Edmundo Bernal Miranda ocupa desde ese día el cargo de Oficial Mayor.

Rafael Freyre, director general de Planeación y Programación, es el "contacto" de la SEP para que el calendario del ciclo escolar quede aprobado ante esa Comisión y pueda ser publicado en el Diario Oficial.

En los restantes 45 días de clase, sólo el 15 de mayo --viernes-- se volverán a suspender las clases por determinación de la SEP.

De acuerdo con lo que planteó el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, los siete estados en los que no se iniciaron clases hoy tendrán que realizar ajustes a este acuerdo secretarial.

Inversión Fija Bruta baja 12.1% en febrero: INEGI.

Noticia:


En febrero de este año, la Inversión Fija Bruta en México descendió 12.1% en términos reales respecto a igual mes de 2008, con lo que ligó cuatro meses consecutivos con caídas a tasa anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que, por componentes, la inversión en maquinaria y equipo total cayó 15%, y la construcción se contrajo 10.3% con relación al segundo mes del año anterior.

De acuerdo con Grupo Financiero Banamex, el retroceso de 12.1% de la Inversión Fija Bruta en febrero estuvo por arriba del descenso de 9.6% previsto por el mercado para dicho mes, y es su peor resultado anual desde diciembre de 1995.

Comentario:

Sigue en caída la inversión. ¿Cuándo tocará fondo?

Las FARC matan a siete militares colombianos en la frontera con Ecuador.

Noticia:


Siete militares del Ejército colombiano han muerto a manos de guerrilleros de las FARC en una emboscada en la frontera en el departamento colombiano de Nariño, fronterizo con Ecuador. Además, cuatro soldados han resultado heridos. Todos pertenecían a la Brigada 23, según ha informado el secretario de Gobierno de Nariño, Fabio Trujillo.

Al parecer, un grupo de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han esperado a la patrulla de militares y le han hecho una emboscada en las inmediaciones de una base de comunicaciones del Ejército.

"Es un hecho grave, lamentable. Imagino el dolor de las familias, especialmente hoy en el Día de la Madre", ha declarado Trujillo. Los heridos han sido trasladados a centros asistenciales de la zona. Ninguno de ellos se encuentra en estado grave.


Comentario:

El gobierno tendrá seguramente una respuesta enérgica.

Chávez, de nuevo contra la OEA.

Noticia:


"Váyanse largo y al cipote" es una frase que, en la jerga venezolana, se traduce como "váyanse al diablo". Y ésta ha sido la expresión textual que el presidente Hugo Chávez ha dirigido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA), después de que ésta incluyera a Venezuela en su informe anual como uno de los países de la región donde se violan sistemáticamente los derechos humanos. En declaraciones realizadas el sábado, Chávez incluso volvió a plantear la posibilidad de retirar a Venezuela de la OEA y de crear un organismo paralelo, de naturaleza similar.

"Si esto sigue así, en verdad, hay que preguntarse: ¿Para qué la OEA? ¿Para que continúe el cinismo? (...) Venezuela podría salirse de la OEA y crear o convocar a los pueblos de este continente a que nos liberemos de esos viejos instrumentos y a que formemos una organización de pueblos de América Latina, de pueblos libres", ha dicho el presidente venezolano.

Una de las constantes recriminaciones de Chávez a la CIDH es la de no haber actuado en su defensa durante el golpe de Estado que lo derrocó durante 48 horas, entre los días 11 y 13 de abril de 2002. Y el sábado volvió a recordarlo: "[La CIDH] nunca respondió a una solicitud que alguien hizo para garantizar la vida del presidente secuestrado y ahora esa misma comisión dice que aquí violamos los derechos humanos. ¡Váyanse largo al cipote, señores de esa inefable comisión!".

Ésta es la segunda vez que Chávez amenaza con retirar a su país del organismo interamericano. Hace un par de años, el 29 de abril de 2007, asomó por primera vez la posibilidad de abandonar la OEA, en caso de que la asamblea general condenara a su Gobierno por el cierre de la televisora privada Radio Caracas Televisión, ocurrido el 28 de mayo de ese año. Pero ninguno de los supuestos se concretaron. Por las mismas fechas, Chávez informó acerca de su retirada del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional; Venezuela pagó su deuda, pero no abandonó ninguno de los dos foros.

Tampoco es la primera ocasión en que el mandatario venezolano propone la creación de una organización distinta a la OEA que agrupe a los países de América Latina. Lo hizo el 19 de abril de 2006, el mismo día en que anunció la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), después de que Colombia y Perú firmaran un Tratado de Libre Comercio con EE UU.

Ya en 2004, los Gobiernos de Venezuela y Cuba habían fundado la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), a la que en los últimos cinco años se han sumado Bolivia, Nicaragua, Honduras y Dominica, y Ecuador como país observador. Pero el ALBA aún no logra equipararse a la CAN en número de países miembros y organización: la Comunidad Andina, fundada en 1969 con el voto favorable de Venezuela, agrupa en la actualidad a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú como miembros plenos, a los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay) como miembros asociados, y a México y Panamá como observadores.


Comentario:

Más del 40 por ciento de los que no votaron por Hugo Chávez no creo que se sientan muy "libres", ¿o si?

"Si Guatemala no está preparada para tener un presidente mujer e indígena tendrá que estarlo".

Noticia:


"Si el pueblo guatemalteco no está preparado para tener [como presidente] a una mujer que además sea indígena va a tener que hacerlo". Son palabras de la Premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú, pronunciadas en el marco del encuentro que la Iniciativa de Mujeres Premio Nobel celebró en la ciudad de Antigua. No obstante, la líder indígena no despeja la duda de si asumirá el liderazgo de Winaq, la agrupación política que creó en marzo y que se basa en las poblaciones indígenas de Guatemala. Menchú se ha limitado a anunciar que será la Asamblea General del partido la que decidirá en 2010 quién es la persona más adecuada para lanzarse a la carrera presidencial, y que si el colectivo decide por ella, aceptará el cargo con gusto.

"Tenemos que ocupar la silla que se nos ha quitado. El día que los mayas no mendiguemos, dejemos de pedir limosnas y pasemos al poder, el país cambiará", ha afirmado Rigoberta Menchú, quien reivindica la equidad de género y de etnia y la necesidad de que la gente aprenda que lo importante es construir un espacio público que rompa con los esquemas actuales.

Para la Nobel de la Paz, la situación de violencia que viven las mujeres en Guatemala -3.500 mujeres asesinadas en los últimos cinco años- es especialmente dramática, en especial por conflictivo pasado del país y porque las mujeres que lideran movimientos sociales o políticos se ven acosadas por el descrédito, las calumnias y las amenazas de una gran parte de la sociedad.

La secretaria general de Winaq, señala, en especial, la doble discriminación de las mujeres indígenas, marginadas por su género y por el racismo. Cita como prueba de esa discriminación la ausencia de mujeres indígenas en los órganos de poder. "El racismo en Guatemala no se ha movido ni un centímetro", advierte.


Comentario:

Todo parece indicar que si intentará llegar a la presidencia. Como buen político, primero hace comentarios al respecto sin hablar claro.

Pakistán desaloja el valle de los talibanes.

Noticia:


Decenas de miles de habitantes de Swat aprovecharon el levantamiento del toque de queda, ayer por la mañana, para huir de los combates entre el Ejército y la insurgencia talibán. Los militares aseguraron haber dado muerte a dos centenares de rebeldes en ese distrito y el vecino de Shangla. Sin embargo, la incapacidad del Gobierno para hacer frente al creciente volumen de desplazados corre el riesgo de minar el respaldo popular a la operación militar.

"Hemos ordenado a la población civil de cuatro subdistritos que abandone la zona", explicó Nasir Khan, el portavoz militar en la zona. Los militares levantaron el toque de queda entre las seis de la mañana y la una de la tarde, aunque luego extendieron dos horas más ese plazo ante la movilización humana que se produjo. Decenas de miles de residentes de Qamber, Amankot, Thana y Batkhela se pusieron en marcha ante la posibilidad de que el anuncio signifique una próxima intensificación de los combates.

Quienes disponían de un coche o una moto cargaron a sus familias y algunas posesiones y enfilaron la carretera de Mardan. Sin embargo, ni el Ejército ni las autoridades locales habían previsto el caos que causaría la ausencia de transporte público. Desde el inicio de las operaciones militares, se han cerrado todos los accesos al tráfico privado para evitar la llegada de refuerzos a los insurgentes. Los escasos vehículos disponibles pedían cantidades astronómicas por cubrir los entre 60 y 80 kilómetros hasta un lugar seguro. Desesperados, muchos emprendieron el camino a pie.

"Mi información es que más de 100.000 personas han logrado abandonar Swat durante el lapso de hoy", declaró el ministro de Montes, Wajid Ali, que es también diputado por Mingora, la principal ciudad de ese distrito. Con ellos, son ya 300.000 los desplazados desde que el Ejército lanzó la ofensiva para frenar el avance de los talibanes hace dos semanas.

El toque de queda había dejado atrapados en sus casas a cientos de miles de personas en el valle de Swat y otros distritos colindantes. Sin suministro eléctrico ni comunicaciones, y con las reservas de agua y comida a punto de agotarse, los afectados habían pedido a las autoridades que les dieran la oportunidad de trasladarse a zonas más seguras. Sin embargo, una vez allí, los preparativos para recibirles están resultando insuficientes.

La ONG World Vision dijo ayer en un comunicado que las altas temperaturas, la escasez de letrinas y la ausencia de electricidad hacen "intolerables" las condiciones en los campamentos. Y eso que sólo un 20% de los desplazados los está utilizando, ya que el resto busca acomodo en casas de familiares o de alquiler.

Esa situación empieza a preocupar a los analistas. "El Gobierno necesita movilizarse y movilizar a la opinión pública para montar una campaña humanitaria sin precedentes o los éxitos militares se desvanecerán", advierte Maleeha Lodhi, que fue embajadora en Washington. Por su parte, un editorial del diario de The News estimaba ayer que "la principal batalla es atender al que tal vez sea el mayor movimiento repentino de desplazados internos en la historia del país".

A diferencia de ocasiones anteriores, la Operación Trueno Negro ha logrado un respaldo generalizado de la población. Ello se ha debido a que los talibanes, tras alcanzar una tregua con el Gobierno en el valle de Swat, pretendieron extender su feudo a los distritos vecinos. Su acción alarmó a muchos de quienes hasta ahora mantenían una actitud comprensiva y estimaban que se trataba de un fenómeno limitado regionalmente.

La presencia de los extremistas a 100 kilómetros de Islamabad ha tenido un efecto psicológico tanto o mayor que las innegables presiones de EE UU. Por primera vez, está emergiendo un consenso entre las principales fuerzas políticas sobre la amenaza que los insurgentes suponen para la seguridad nacional. Sólo el partido islamista Jamaat-e-Islami ha criticado la operación.

"Todo esto se echará a perder si el Gobierno no toma las medidas necesarias para hacer frente a la crisis humanitaria de los desplazados", opina el comentarista Zahid Hussain. En ese caso, alerta, "estará dando facilidades a los grupos militantes que intentan reclutar a jóvenes descontentos y en paro". Por eso defendía en un artículo en el diario Dawn que "los desplazados tienen la clave para ganar los corazones y las mentes" de los paquistaníes.

Consciente de ello, el Ejército evita dar cifras de víctimas civiles, algo que sin duda tiene que estar produciéndose durante los bombardeos y que han mencionado algunos desplazados. El comunicado militar de ayer aseguraba que los soldados habían matado a dos centenares de insurgentes en las últimas 24 horas, 140 de ellos en Shangla, un distrito al este de Swat en el que da la impresión de que se han intensificado los combates. El resto de las bajas se produjeron en distintos incidentes en ese valle. También recogía la muerte de dos soldados, uno de ellos herido el pasado viernes.


Comentario:

La ofensiva contra los talibanes va en serio.

El escándalo de los abusos en gastos oficiales en Reino Unido alcanza a los conservadores.

Noticia:


La tormenta política desatada en Reino Unido por las revelaciones de abusos en los gastos oficiales de los diputados, que hasta ahora habían alcanzado solo a los laboristas, ha llegado a las filas conservadoras. El diario The Daily Telegraph publica hoy detalles sobre abusos de varios diputados tories, algunos muy cercanos al líder, David Cameron, del sistema para pagar con dinero público diversos gastos personales.

La ley permite que los diputados reciban ayudas públicas para mantener una de las dos residencias que normalmente han de mantener abiertas para ejercer su tarea: una en Londres, donde está el Parlamento, y otra cercana a su circunscripción, donde muchos fines de semana atienden a los votantes. Varios diputados tories han aprovechado para revalorizar sus propiedades. Michael Gove, miembro del círculo íntimo de Cameron, gastó más de 7.000 libras (7.700 euros) en los muebles de su piso de Londres en 2006, antes de cambiar la designación de segunda residencia a otra propiedad en su circunscripción, Surrey. Otro diputado, Andrew Lansley, gastó miles de libras en renovar su casa de campo antes de venderla. Alan Duncan, que preside el comité encargado de auditar los gastos de los diputados de la Cámara de los Comunes, pidió que le reembolsaran £3,194 (3.500 euros) en gastos de jardinería en marzo de 2007, aunque se le denegó el reembolso.

El diario británico The Guardian, explica hoy en su web que la clase política británica está consternada por el daño que estas revelaciones han hecho a la reputación de los políticos y el parlamento desde que el viernes pasado The Daily Telegraph comenzase la serie de informaciones. Por ello, el primer ministro británico, Gordon Brown, ha pedido perdón en nombre de "todos los políticos, todos los partidos, por lo que ha pasado y por los acontecimientos de los últimos días".

El líder de la oposición, David Cameron, se adelantaba ayer a la tormenta que se avecinaba y se disculpaba de antemano por el intento de los diputados de su partido de maximizar sus beneficios: "Mañana [por hoy] será otro mal día para el parlamento y, honestamente, para el Partido Conservador".

Ayer, un ex portavoz de los Comunes avisaba de que quizás sólo unas elecciones generales podrían resolver la crisis desatada por este escándalo.


Comentario:

Parece que nadie se escapa.

Berlusconi advierte que no tolerará una "Italia multiétnica".

Noticia:


Las fuertes críticas de la ONU y del Vaticano a la nueva política de inmigración emprendida por el Gobierno italiano no van a conseguir cambiar la decisión de devolver a su punto de origen a los inmigrantes interceptados en aguas internacionales. Berlusconi se ha mostrado rotundo y ha dicho que no quiere una "Italia multiétnica". "No vamos a abrir la puerta a todos como ha hecho la izquierda, que tiene la idea de una sociedad multiétnica. Nosotros no, sólo queremos acoger a quienes reúnen las condiciones para obtener asilo político", ha dicho.

Según la agencia de la ONU para los refugiados, el 75% de los inmigrantes que llegan a Italia piden derecho de asilo y el 50% de ellos lo obtiene. Las ONG denuncian la imposibilidad de establecer quiénes tienen ese derecho cuando se hayan en alta mar.

Italia ha rechazado a más de 500 inmigrantes que viajaban a bordo de seis embarcaciones hacia las costas europeas en los últimos cinco días, según informó ayer el Ministerio del Interior. Los obispos italianos atacan la mano dura del Gobierno y desmienten la idea de Berlusconi. "Italia es ya multiétnica y el Gobierno debería darse cuenta", ha dicho Marianno Crociata, secretario general de la Conferencia Episcopal.

A quienes más han gustado las últimas declaraciones de Berlusconi es a sus socios de la Liga del Norte. Umberto Bossi, el secretario general, se felicita de que la línea del Gobierno "sea la de la Liga" y de los resultados que está consiguiendo el "proselitismo de su partido". El ministro del Interior, Roberto Maroni, también liguista, se muestra gratamente sorprendido y propone irónico "darle enseguida el carnet del partido".

Desde la oposición, sin embargo, arrecian las protestas. Para el líder del Partido Demócrata, Dario Franceschini, las palabras de Berlusconi intentan distraer "para cubrir su fracaso en política de inmigración y sus embarazosos asuntos personales, por no hablar de la crisis o de la distancia entre las promesas que ha hecho en los Abruzzo y lo que realmente está ocurriendo".

Dura fue también la reacción de la diputada del PD Giovanna Melandri, quien defiende una Italia "multiétnica, pluralista, libre; un país en el que no cuente el color de la piel, la raza o la religión sino la honestidad y la sinceridad de corazón". Otra diputada del PD, Federica Morgherini, recuerda que el mundo es multiétnico, "al igual que ciudades como Nueva York, Londres o París, el propio presidente de Estados Unidos y el Milan, equipo de fútbol, propiedad de Berlusconi".

"Las deportaciones y las patrullas urbanas devuelven a Italia al tiempo del neofascismo", ha dicho Leoluca Orlando, de Italia de los Valores. Para Refundación Comunista, las palabras de Berlusconi son "manifiestamente xenófobas y discriminatorias".


Comentario:

La posición de Berlusconi parece ser clara, pero en el fondo trae contradicciones. Al aceptar y dar asilo político a los que pasen la prueba, hace que la sociedad tienda a ser de todos modos multiétnica. El mundo es cada día más multiétnico y es un fenómeno que no se puede detener.

Felipe González a América Latina: "Podemos hacer una muy buena tarea juntos".

Noticia:


Un acto institucional ha reunido este lunes en la Casa de América a los Reyes, los Príncipes de Asturias, las principales figuras del Ejecutivo español, el ex presidente Felipe González y a los representantes de los países de Hispanoamérica que a partir de este año celebrarán los 200 años de la declaración de la independencia. Los oradores del encuentro han precisado el espíritu de la estrategia de España para la conmemoración de este aniversario, que puede ser resumido en una frase de la intervención de González: "Podemos hacer una muy buena tarea juntos". Los aniversarios comienzan en Bolivia y Ecuador, prosiguen en 2010 en México, Argentina, Venezuela, Colombia y Chile, hasta culminar con las previstas en Centroamérica en 2021.

El ex mandatario socialista ha considerado que España e Hispanoamérica deben abocarse a atender los desafíos de educación, desarrollo del capital humano y buen uso de energía. "Si enfrentamos esa realidad de cara y no la disimulamos, yo creo que podemos encarar el futuro con mucha esperanza, sobre todo para nuestros pueblos, que lo llevan esperando una temporada", ha asegurado el político, que desempeña el cargo de embajador plenipotenciario para la conmemoración de los bicentenarios.

España, mediador entre Europa y América

El Rey ha afirmado que los bicentenarios son "una buena ocasión" para reflexionar sobre el futuro de Iberoamérica y sobre su "peso e identidad a escala internacional", con la intención de que su "voz sea tenida más en cuenta". El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha insistido en el mensaje de unidad al expresar el deseo de "acompañar" a los auténticos protagonistas de estas celebraciones. "España es un país que no se puede comprender sin Iberoamérica", ha precisado. El mandatario ha anunciado que una de las metas de la presidencia española de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010, será profundizar la relación con América Latina y Caribe. Don Juan Carlos ha expresado un anhelo parecido, al pedir un "salto cualitativo" en el vínculo entre Europa e Iberoamérica.

El acto ha servido también para que Zapatero evalúe la tarea del Rey en el fortalecimiento de los vínculos entre la ex Metrópolis y las ex colonias americanas. Según el jefe del Gobierno, Don Juan Carlos ha sido una "especial referencia" que ha cumplido "más que ejemplarmente" el mandato de favorecer un "fuerte vínculo" entre la monarquía constitucional y las democracias iberoamericanas. Una tarea que Don Felipe continúa con "brillantez y dedicación", ha añadido Zapatero, que ha recordado que el heredero de la Corona ha acudido ya a 48 tomas de posesión de presidentes de América Latina.


Comentario:

La unión hace la fuerza.

La ONU denuncia un "baño de sangre" en Sri Lanka.

Noticia:


La ONU ha denunciado que el ataque del Ejército de Sri Lanka a la guerrilla Tamil durante el fin de semana ha causado un "baño de sangre". Las tropas han bombardeado en las últimas horas de forma indiscriminada la diminuta franja de terreno -son ya solo unos 2,5 kilómetros cuadrados- en la que está cercada la guerrilla de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) junto a unos 150.000 civiles.

"Hemos advertido de forma consistente contra un baño de sangre, y el asesinato a gran escala de civiles, incluyendo más de 100 niños este fin de semana, parece confirmar que el baño de sangre se ha hecho realidad", ha declarado el portavoz de la ONU Gordon Weiss, que ha aclarado que la organización "no atribuirá" la responsabilidad por la matanza, de la que Gobierno y guerrilla se acusan mutuamente.

Los rebeldes tamiles han culpabilizado al Gobierno de las muertes: "Están subiendo las bajas civiles, sin medicinas ni alimentos debido a los suministros limitados o negados (por el Gobierno) en el área de siete kilómetros cuadrados", asegura el portal Tamilnet, afín a los Tigres para la Liberación de la Tierra Tamil.

El Ministerio ceilanés de Defensa, sin embargo, ha afirmado que es el propio LTTE quien ataca a los civiles en el área bajo su control para propiciar una intervención internacional. "Están bombardeando a sus propios civiles con armas pesadas para echar la culpa a las fuerzas de Sri Lanka. En su cálculo, creen que esto llevará a otros países a lanzar una cuerda de salvamento que redima sus almas", ha declarado Defensa.

Según fuentes diplomáticas, el Consejo de Seguridad de la ONU va a celebrar una reunión oficiosa este lunes con los ministros de Exteriores de Gran Bretaña y Francia. El Consejo está dividido sobre si debe elevar las discusiones sobre la guerra en Sri Lanka a un nivel formal que permita actuaciones. Estados Unidos y Gran Bretaña presionan para un alto el fuego, mientras que Rusia y China se oponen.

El jefe de la Organización para la Rehabilitación de los Tamiles (TRO) -también ligada a la guerrilla-, Lawrence Christy, ha declarado que más de 3.200 civiles han muerto desde el domingo por la tarde y ha pedido una intervención internacional para detener el "genocidio".

25 años de conflicto

Tras 25 años de lucha, que ha costado la vida a más de 70.000 personas, los LTTE parecen enfrentarse al final de su intento por lograr un Estado independiente en el noreste de esta isla del Índico. El 15% de la población son tamiles de religión hindú, frente a la mayoría cingalesa de religión budista.

El conflicto se recrudeció en 2005, cuando la idea de autonomía para los tamiles fue descartada y se empezó a reforzar la ofensiva contra los rebeldes. En enero, las fuerzas gubernamentales tomaron el control de la capital de facto de los Tigres Tamiles, Kilinochchi. En febrero cayó Mullaitivu, otra victoria simbólica sobre los rebeldes, que ahora están relegados a una estrecha franja en el noreste.


Comentario:

La ONU se ve imposibilitada para detener el baño de sangre.

"Hay otros países con problemas de democracia en América, no sólo Cuba".


Entrevista:

El País de España.


El socialista chileno José Miguel Insulza (Santiago, 1943), secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), es uno de los responsables de hacer realidad algunas promesas que se hicieron el mes pasado en la Cumbre de las Américas. Su objetivo, según confiesa en esta entrevista realizada en su despacho en Washington, es reincorporar a Cuba al sistema iberoamericano y evitar que se mida a Venezuela con un rasero distinto de los demás. Insulza llegará hoy a Madrid para asistir a diversas conmemoraciones de los bicentenarios de las independencias iberoamericanas.

Pregunta. Después de la oferta de diálogo hecha por Barack Obama en la cumbre de Trinidad y Tobago no se han visto más avances en la relación entre Estados Unidos y Cuba. ¿Espera novedades pronto?

Respuesta. Creo que lo que todo el mundo espera es que el proceso de acercamiento con Cuba siga. ¡Ojalá se pudieran anular ya, por ejemplo, la resolución de 1962 que excluyó a Cuba del sistema interamericano! Eso no significa que vuelva de inmediato a la OEA, pero significaría poder comenzar un diálogo, una conversación con Cuba. ¡Ojalá se avance en los pasos que ha anunciado el presidente Obama respecto del embargo! Lo que se espera ahora son resultados concretos.

P. ¿Debe Estados Unidos levantar ya el embargo?

R. Creo que toda la gente en América Latina cree que fue una mala idea desde un principio y que hay que hacer otra cosa.

P. ¿Debe hacerlo sin esperar a gestos de parte de La Habana?

R. No creo que esto haya que plantearlo como un quid pro quo [una cosa por la otra]. Si esto es un quid pro quo, estamos lo mismo que antes. Creo que hay que cambiar de política y esperar resultados.

P. ¿Es partidario del levantamiento inmediato del embargo?

R. Soy partidario. Siempre lo he sido y la mayor parte de América Latina lo es. Pero también soy partidario de la democracia en Cuba, y tengo la esperanza y la convicción de que el levantamiento del embargo ayude a los fines de la democracia en Cuba.

P. ¿Respondería de forma positiva el Gobierno cubano?

R. Creo que en Cuba hay un cambio, hay movimientos, cosas que están ocurriendo. Por supuesto, se trata de una apuesta. Pero es una apuesta de poco riesgo teniendo en cuenta que la alternativa no ha dado resultados.

P. ¿Y también es usted partidario de la reincorporación de Cuba a la OEA?

R. Hay dos problemas ahí. Primero hay que eliminar la resolución de 1962 que excluye a Cuba por ser miembro del eje soviético. No muchos países podían presumir de democracia entonces, así es que no se le excluyó por la falta de democracia. Pero después tenemos 48 años de resoluciones de la OEA, entre ellas la Carta Americana de Derechos Humanos, sobre las que tenemos que conversar con Cuba. Ninguna de esas resoluciones impide formalmente la participación de Cuba. Se habla del objetivo común de llegar a la democracia y al pleno respeto de los derechos humanos. Pero también podemos hacer ese proceso y llegar a ese fin con Cuba.

P. Da la impresión de que ve usted la incorporación de Cuba a la vuelta de la esquina.

R. No es algo que va a ocurrir de la noche a la mañana. Va a ocurrir a través de un proceso. No creo que vaya a producirse en la próxima asamblea de la OEA [el mes próximo]. Pero a mí me gusta que los procesos que uno desencadena avancen rápidamente. Si conversamos y Cuba está dispuesta, Cuba podría comenzar a aparecer en algunas reuniones sobre temas sociales y cosas por el estilo. Lo primero es eliminar la resolución del 62. Hay que sacar una cerradura que está oxidada, y después abrimos la puerta.

P. ¿Cree usted posible una nueva Cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba?

R. No creo, lo veo muy difícil. Creo que los tres años que quedan para entonces es tiempo suficiente para resolverlo.

P. ¿Qué le pareció el saludo entre Obama y Chávez en Trinidad?

R. Yo soy partidario de que la diplomacia funcione y, en ese sentido, el mayor valor de la Cumbre de las Américas fue esa transmisión de buena voluntad. Pero después hay que hacer las cosas bien, porque si no hay resultados concretos eso puede cambiar.

P. Pero parece haber durado poco esa buena voluntad porque esta misma semana Chávez ha vuelto a criticar a Obama.

R. Se molestó por el informe sobre terrorismo. No soy un comentarista de la política norteamericana, pero hay procedimientos, como estos informes del Departamento de Estado, que no reflejan las nuevas políticas, que son más inercia del pasado. A Chávez no le gustó.

P. ¿No le preocupa que, en todo este esfuerzo de integración, se sacrifique la democracia, se rebajen los listones de democracia en la región?

R. No, no. Yo estoy diciendo simplemente que ese listón esté a la misma altura para todos, y que con ese listón a la misma altura se puede conversar mejor. Es más fácil promover la democracia si se mide a todos por el mismo rasero. Yo, particularmente, cuando me llega un informe de un organismo por ahí que habla de la falta de democracia en Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, yo me pongo sospechoso.

P. ¿No hay problemas de falta de democracia en Cuba?

R. Por supuesto que sí. Hay problemas de democracia en América Latina. Si me pregunta si Cuba cumple con los dictados de la Carta Democrática Interamericana, yo podría nombrar como siete u ocho países que no la cumplen.

P. ¿Y no hay un retroceso de la democracia en Venezuela?

R. De eso ya no estoy tan seguro. Eso es un tema a discutir.

P. ¿No hay problemas de democracia en el resto de los países que menciona?

R. Por lo menos no más que en otras partes.

P. ¿Dónde?

R. No, eso no lo voy a decir. Pero creo que algunos de esos informes de derechos humanos están motivados por razones simplemente ideológicas. Yo, si hay un problema de derechos humanos en un país, estoy dispuesto a conversarlo, pero si lo hay en otro también.

Morales llama "chabacano" a Alan García.

Noticia:


El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha arremetido este domingo contra el presidente peruano, Alan García, a quien, tras calificarle de "colega chabacano", exige que expulse a ex ministros bolivianos procesados por cargos de magnicidio o por delitos económicos que buscan refugio en Perú. El mandatario realizó estas declaraciones al comentar las informaciones divulgadas este fin de semana que apuntan que un ex ministro del también procesado ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) ha obtenido refugio en Perú, y que otros dos pueden estar tramitando el asilo.

En un acto de entrega de viviendas en la ciudad de El Alto, Morales pidió al Ejecutivo peruano que "no ofenda" al pueblo boliviano cometiendo un "error" con la concesión de asilo a estos ex dirigentes. "Después de algunas diferencias, uno de los ministros de Alan García me dijo chabacano, sé que es una ofensa, no me molesta, pero ahora, como está cometiendo un error, ni siquiera respetando las normas de Perú, le digo colega chabacano y le pido expulsar a esos delincuentes que se escapan a Perú", subrayó el presidente boliviano, recordando que, según las normas del Estado peruano, no puede dar asilo o refugio a personas que han cometido delitos de lesa humanidad, que estén procesados, imputados".

Al utilizar el calificativo "chabacano", Morales se refiere a un anterior enfrentamiento verbal entre los gobiernos de Bolivia y Perú, ocurrido en marzo de este año, cuando el presidente boliviano dijo que a Alan García "la mucha gordura le está afectando", tras lo cual supuestamente un ministro peruano le llamó "chabano", algo desmentido posteriormente por Perú.

En respuesta a los ataques de Morales, el canciller (ministro de Exteriores) peruano, José García Belaunde, declaró poco después que su país responde a las peticiones de asilo "de manera soberana", subrayando que "Perú es un país con una tradición de apego al derecho internacional" que "evaluará cada caso en sus propios méritos".

El Gobierno peruano concedió el viernes pasado asilo al ex ministro boliviano de Desarrollo Económico Jorge Torres Obleas y evalúa las solicitudes de refugio de la ex ministra de Participación Popular Mirtha Quevedo y del ex titular de Salud Javier Torres Goitia. El Ejecutivo boliviano afirma que todos ellos salieron de su país para evitar un juicio que debe iniciarse el próximo 18 de mayo por los sucesos violentos que dejaron 60 muertos en 2003, durante el segundo Gobierno de Sánchez de Lozada. El entonces presidente renunció a su cargo el 17 de octubre de ese año y partió hacia Estados Unidos, donde también residen sus ex ministros de Defensa Carlos Sánchez y de Hidrocarburos Jorge Berindoague.

El asilo concedido por Perú ha reavivado la tensión entre las Administaciones de La Paz y Lima, que el año pasado estuvieron marcadas por roces verbales entre Morales y García, que desembocaron en la llamada a consultas del embajador peruano en Bolivia.


Comentario:

No parece ser la forma correcta de abordar un diferendo.

Trichet afirma que la economía está en un "punto de inflexión".

Noticia:


El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, y su homólogo al frente del BCE, Jean Cluade Trichet, se han sumado hoy a la tendencia de creciente optimismo de quienes apuestan porque lo peor ha pasado ya gracias al efecto de los multimillonarios estímulos aprobados por los diversos gobiernos y autoridades monetarias y que no se habían visto hasta la fecha. "Nos acercamos al punto de inflexión", ha asegurado Trichet en la Reunión Económica Mundial del Banco de Pagos Internacionales que se celebra en Basilea.

"En lo referente al crecimiento, estamos cerca del punto de inflexión en el ciclo" y ha habido una "importante mejoría en los mercados desde mediados de septiembre (de 2008)", ha comentado Trichet antes de reseñar que, en cualquier caso, los gobernadores de los bancos centrales del mundo no deben bajar la guardia y hay que "seguir muy alerta".

Por su parte, Fernández Ordóñez ha asegurado en el mismo foro que "hay cierta cantidad de buenas noticias en el mundo, especialmente en los indicadores. Vemos ciertas mejoras en muchos mercados financieros". "Hay indicios de que lo peor (de la crisis) se produjo en el primer trimestre", ha defendido. No obstante, al igual que Trichet, ha añadido que hay que ser "muy cautos" con las proyecciones económicas.

A favor del análisis de Trichet y Fernández Ordóñez se encuentran los datos sobre la bajada del Euríbor y la reapertura del mercado interbancario, el avance de los índices de confianza del consumidor, la recuperación de las bolsas o la moderación de la tasa de morosidad en los créditos.

"Brotes verdes"

Este conjunto de factores también han llevado al Gobierno español a mostrar un ligero optimismo sobre la posibilidad de una recuperación, tal y como afirmó la vicepresidenta económica Elena Salgado tras el pleno extraordinario sobre el Plan E puesto en marcha contra la crisis al afirmar que se están empezando a observar algunos "brotes verdes" en la situación económica internacional. Al otro lado del Atlántico, el propio presidente estadounidense, Barack Obama, señaló en la misma línea el sábado que se detectan ya "ciertos indicios de que los engranajes del motor económico de Estados Unidos están comenzando a funcionar".

Con respecto a la proyección de los precios de consumo, Fernández Ordóñez ha insistido en que "no hay grandes riesgos de deflación" o de caídas sostenidas en los precios de consumo en la eurozona pese a los últimos datos de inflación, que registraron la primera caída de su historia el pasado mes de marzo.

Asimismo, el director del gabinete de coyuntura y estadística de Funcas, Angel Laborda, comparte la opinión del gobernador del Banco de España. En opinión del experto de la Fundación Española de Cajas de Ahorro, las mayores tasas de caídas de la economía podrían haberse registrado en el primer trimestre del año, según la información aportada por los indicadores de clima económico y los progresos en el ajuste de las posiciones financieras de las familias y empresas no financieras.

La recuperación sigue siendo "lejana"

Según Laborda, el mayor esfuerzo de los hogares en el ajuste del consumo también podría haber tenido lugar en el primer trimestre, aunque la inversión de las empresas en equipo aún no da muestras de haberse estabilizado y las perspectivas de recuperación son "lejanas". Así, el conjunto de la demanda nacional podría haber registrado una caída trimestral anualizada del 8,5% entre enero y marzo de 2009.

En cualquier caso, aunque puede que lo peor haya pasado ya, donde no hay margen de duda es en que todavía queda mucha crisis que atravesar. Sobre todo en España, que cuenta con su particular reto frente al deterioro económico en forma de burbuja inmobiliaria, según sostiene la Comisión Europea.

Ante este panorama, el BBVA ha revisado a la baja su previsión de crecimiento de la economía española para este año y, si en marzo estimaba que el PIB caería un 2,8%, en la última previsión de finales de abril sitúa su retracción en el 3,5% en línea con las proyecciones de los organismos internacionales. Por el contrario, mantiene la estimación de PIB para 2010 en un retroceso del 0,3%.


Comentario:

¿Estaremos tocando fondo en esta crisis económica?

180.000 personas desalojadas en Brasil por las lluvias.


Noticia:


Unas 180.000 personas han sido desalojadas y 44 han muerto en las ciudades más afectadas por las fuertes lluvias que han castigado regiones del norte y noreste de Brasil, según el último informe de Defensa Civil.

Aviones de la Fuerza Aérea han distribuido siete toneladas y media de alimentos y ocho toneladas de medicamentos, ropas y colchones en el estado de Maranhao, donde las trombas de agua y los desplazamientos de tierra causados por las lluvias han provocado más estragos.

La ciudad de Trizidela do Vale, de unos 180.000 habitantes, está inundada en un 90% por el desborde del río Mearim, seis metros por encima de su nivel normal. Unas 9.000 personas se han visto desplazadas de sus casas. En otras ciudades de Maranhao la policía se ha desplegado para evitar saqueos en las casas abandonadas.

Las lluvias han azotado con fuerza a los estados de Ceará, Maranhao, Amazonas, Bahía, Alagoas, Paraiba, Pernambuco, Piauí, Río Grande do Norte y Pará.

Según fuentes oficiales, las pérdidas económicas causadas por las precipitaciones, que en algunas regiones del país son las mayores que se han registrado desde mediados de la década de los años 50, son superiores a los 1.000 millones de reales (más de 356 millones de euros).


Comentario:

Solidaridad con el pueblo brasileño que está sufriendo las inclemencias del tiempo.

Obama prepara una ofensiva diplomática para un acuerdo de paz en Oriente Próximo.

Noticia:


Estados Unidos está presionando por alcanzar un plan de paz de manera inmediata para Oriente Próximo, en lo que sería la gran apuesta de la política exterior de la Administración Obama, según publica The Times en una entrevista exclusiva con el rey Abdalá de Jordania.

Obama ha empezado a presionar a todos los implicados en el conflicto de Oriente Próximo por buscar una solución que se haga realidad en los próximos meses, en la que se incluya el problema de israelíes y palestinos y las disputas territoriales de Israel con Siria y Líbano, según afirma el monarca jordano.

Los detalles de ese plan se discutirán seguramente en una serie de conversaciones diplomáticas que se producirán este mes y entre las que destaca la prevista reunión del presidente estadounidense con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dentro de una semana en la capital norteamericana.

Pero el monarca jordano advierte: "Si se siguen dando largas a las conversaciones de paz para Oriente Próximo, estallará un nuevo conflicto entre árabes o musulmanes e Israel en los próximos 12 o 18 meses".

Conferencia de paz

El rey jordano desvela en la entrevista que Obama tiene previsto dirigirse al mundo islámico el 4 de junio en El Cairo, tras lo cual, en julio o agosto, se celebraría una conferencia de paz con todas las partes en conflicto. "No estamos hablando de una reunión solo entre israelíes y palestinos, sino que estos se sentarían a negociar con los israelíes, los israelíes con los sirios y también con los libaneses", explica Abdalá, que trató el plan el mes pasado en Washington con el presidente Obama.

Según el monarca jordano, si Obama no convierte en realidad su promesa de paz para la región, su credibilidad se disiparía rápidamente. "Todos los ojos estarán mirando a Washington, y si no hay señales claras, si no hay directivas claras que podamos captar todos, se extenderá la sensación de que otro gobierno estadounidense vuelve a dejarnos en la estacada", advierte Abdalá.

El Gobierno israelí ha rechazado hasta ahora toda iniciativa que pudiera desembocar en la creación de un Estado palestino, capaz de vivir en paz con sus vecinos israelíes. Tanto el primer ministro Netanyahu como el ministro de Exteriores Lieberman no quieren la creación de dos Estados, tal y como se acordó en la última cumbre por la paz en Annapolis.

Acuerdo global

Según Abdalá, tras sus conversaciones en Washington, lo que EE UU y parte de los implicados proponen a Israel ahora es una solución de "cincuenta y siete Estados", por la cual todo el mundo árabe y musulmán reconocería a Israel como parte del acuerdo global.

"Les estamos ofreciendo la posibilidad de ser acogidos con los brazos abiertos por una tercera parte del mundo", explica Abdalá. Para el rey jordano, "el futuro no son los Altos del Golán o el Sinaí, sino que abarca desde Marruecos en el Atlántico hasta Indonesia en el Pacífico. Ese es el precio".

Según Abdalá, Jerusalén no es un problema sino "una solución internacional", al ser símbolo de conflicto a lo largo de los siglos y necesitar convertirse en símbolo de esperanza. El Islam, la cristiandad y el judaísmo deberían hacer de esa ciudad "un pilar del futuro de este siglo", reconoce el rey jordano.

En una línea parecida se ha expresado hoy el Papa Benedicto XVI durante su primera visita oficial a Israel. Sobre conflicto israelí palestino, el Pontífice se ha mostrado tibio, pero dicho en el discurso en el aeropuerto de Tel Aviv que las esperanzas para un futuro más seguro y estable dependen del éxito de las negociaciones de paz. Según sus palabras, "deben ser exploradas todas las posibles vías para encontrar una solución justa" y para que "ambos pueblos puedan vivir en paz en una patria que sea de ellos, con fines seguros e internacionalmente reconocidos".


Comentario:

Como Santo Tomás: hasta no ver, no creer, porque hay demasiadas posiciones encontradas en Medio Oriente. Una firma de paz no es fácil.

El Papa pide combatir la "repugnante cabeza" del antisemitismo.

Noticia:


En su primer discurso en suelo israelí, el Papa ha condenado de pleno el antisemitismo en el mundo y ha buscado el acercamiento entre Israel y la Santa Sede al asegurar que ambos comparten muchos valores, después de que ayer pidió "coraje" a la comunidad cristiana en su visita a Irak.

"El antisemitismo continúa alzando su repugnante cabeza en muchas partes del mundo. Es totalmente inaceptable. Debemos hacer todos los esfuerzos para luchar contra él allá adonde se encuentre", ha asegurado Benedicto XVI en el aeropuerto de Ben Gurión, durante la ceremonia de bienvenida que ha contado con la presencia del presidente israelí, Simón Peres, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

El Papa ha recordado la oportunidad que tiene de honrar la memoria de los 6 millones de judíos víctimas de la Shoah y de que la humanidad no tenga que ser testigo de un crimen de similar enormidad, mientras ha intentado evitar cualquier comentario político y de crítica al Estado de Israel.

Su imagen entre la comunidad judía es seriamente cuestionada por su estilo conservador y, especialmente, por levantar la excomunión a cuatro obispos consagrados en 1988 por el prelado cismático Marcel Lefebvre, ya fallecido. Entre ellos, el británico Richard Williamson, quien declaró en una entrevista retransmitida por una cadena de televisión sueca que "creía" que en la Alemania nazi "no existieron las cámaras de gas" y que solo unos 300.000 "y no seis millones" murieron en los campos de concentración, aunque "ninguno gaseado".

Sin entrar en polémica

Para superar la polémica, Benedicto XVI ha recordado que viene como peregrino de la reconciliación y la paz, sin entrar en materia en el tema de Williamson. Consciente de su distanciamiento con la comunidad judía, el máximo representante de la Iglesia Católica se ha acercado a Israel y ha afirmado que la Santa Sede y el Estado hebreo comparten muchos valores. "El primero de todos el empeño de reservar la religión su legítimo lugar en la vida de la sociedad", ha dicho.

El Papa ha manifestado que el justo orden social exige el respeto a la libertad y dignidad de todos los seres humanos. También ha advertido que si la dimensión religiosa de las personas se niega o se deja al margen se pone en peligro "el fundamento mismo de una correcta comprensión de los Derechos Humanos".

Sobre conflicto israelí palestino, el Papa se ha mostrado tibio. Ha proclamado que las esperanzas para un futuro más seguro y estable dependen del éxito de las negociaciones de paz. Deben ser exploradas todas las posibles vías para encontrar una solución justa. Y para que "ambos pueblos puedan vivir en paz en una patria que sea de ellos, con fines seguros e internacionalmente reconocidos".

Al final del discurso saludó a los fieles católicos y les dijo que pueden dar una contribución especial para el fin de la hostilidad que por tanto tiempo ha sufrido esta tierra. "Rezo porque vuestra fuerza continúa en Israel y los territorios palestinos dé muchos frutos para promover la paz y el respeto recíproco", ha proclamado.

Benedicto XVI visitará esta tarde a Simón Peres en el Palacio presidencial, donde está previsto que ambos hablen de seguridad, justicia y paz. Después rendirá homenaje a las víctimas del Holocausto en el Memorial Yad Vashem, donde pronunciará un discurso. Más tarde tiene previsto un encuentro con la organización del diálogo interreligioso en el Auditorio de Notre Dame de Jerusalén, un centro de hospedaje de peregrinos que depende directamente de la Santa Sede y situado enfrente de la Cuidad Vieja.


Comentario:

El antisemitismo es una forma de racismo ¿o qué no?

Irán reduce la condena y excarcela a la periodista iranoestaounidense condenada por espionaje.

Noticia:


La periodista iranoamericana Roxana Saberi va a ser excarcelada hoy del penal de Evin, en Teherán. Un tribunal iraní de apelaciones ha reducido de ocho años a dos de prisión en libertad condicional la pena a la que había sido condenada el pasado 18 de abril por espionaje, según han informado fuentes judiciales a la agencia Reuters.

Las mismas fuentes habían afirmado que Saberi se encontraba ya en libertad, aunque su padre, Reza, ha declarado que la periodista espera todavía en el interior del penal. "Será liberada hoy [...]. Los papeles están listos, es sólo una cuestíón de tiempo, un par de horas", ha dicho su padre, que ha aclarado que Saberi podrá abandonar Irán y que él y su mujer la "devolverán a casa", en Estados Unidos.

Previamente, el abogado de la periodista, Abdul Samad Joramshahi, había afirmado que Saberi iba a "salir pronto de la cárcel", un día después de que la justicia iraní revisase el caso. Saberi, de 32 años, no podrá sin embargo trabajar como periodista en Irán en los próximos cinco años.

Saberi, que creció en Dakota del Norte (Estados Unidos) fue condenada el mes pasado después de una audiencia que duró 15 minutos y durante la cual no se le dio tiempo para defenderse. El caso ha provocado tensiones entre Estados Unidos e Irán en un momento en que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha declarado su voluntad de establecer una relación más fluida con Teherán.

Saberi se trasladó a Irán hace seis años para trabajar como periodista freelance para medios estadounidenses y británicos. Las autoridades iraníes dijeron en un principio que Saberi estaba en prisión por comprar una botella de vino, un delito que en Irán se castiga con una multa y varios latigazos. Posteriormente, el ministerio de Exteriores dijo que la encarcelación de la periodista se debía a que Saberi trabajaba sin credenciales de prensa. La periodista vive en Irán desde 2003, y las autoridades le retiraron las credenciales en 2006, pero continuó escribiendo sin permiso, según ha explicado el Comité para proteger a los periodistas. Cuando la detuvieron en enero, no se presentaron cargos formales contra ella. El 9 de abril, se supo que Saberi había sido acusada de espionaje.


Comentario:

Parece que solo buscaron pretextos para detener y encarcelar a esta periodista.

Dos transbordadores listos para el telescopio espacial.

Noticia:


Las dos rampas de lanzamiento de los transbordadores de la NASA están ocupadas: una por el Atlantis que despegará esta semana con destino al telescopio espacial Hubble y la otra por el Endeavour, en caso de que los siete astronautas del Atlantis necesiten ser rescatados.

El Atlantis y su tripulación parten al espacio para reparar por última vez le telescopio Hubble, lanzado hace 19 años. Esa misión fue cancelada hace cinco años por ser considerada demasiado peligrosa. Tras otros retrasos posteriores, el lanzamiento quedó programado para el lunes.

Si el Atlantis sufre una avería grave durante el lanzamiento o el vuelo, los astronautas no estarán en la estación espacial internacional, donde podrían refugiarse durante semanas mientras aguardan la llegada de un nuevo transbordador. Quedarían varados en su nave espacial junto al Hubble, donde la NASA calcula que podrían permanecer con vida durante 25 días antes de quedarse sin aire.

En ese caso, el Endeavour y otros cuatro astronautas tendrán que despegar en un vuelo de rescate una vez que la NASA determine que el Atlantis no está en condiciones de efectuar el vuelo de regreso.

Los astronautas del Atlantis reconocen que existe una leve posibilidad de que sea necesario el rescate e insisten que viajarán al Hubble incluso sin plan de rescate.

El comandante del Atlantis, Scott Altman, considera que podrían parecer un exceso de cautela todos estos preparativos, pero tener una nave de rescate lista en la rampa de lanzamiento es lo debido.

''Es como llevar tirantes y un cinturón. Si se necesita el cinturón por haberse estropeado los tirantes, uno se alegra de tenerlo'', afirmó Altman, ex capitán de la armada y ex piloto naval.

En portabilidad, gana Telcel, pierde Telmex.

Noticia:


Con el proceso de portabilidad numérica Telmex es la empresa que ha perdido el mayor número de clientes, mientras que su hermana Telcel es quien ha captado un mayor número de suscriptores, de acuerdo con datos difundidos por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Al 30 de abril, Telmex perdió 104 mil 685 clientes. En tanto, Telcel 87 mil 500 clientes, ambas de forma neta.

Telefónica (Movistar) es otra de las empresas a las que no le ha ido bien con la portabilidad, pues ha perdido mas clientes de los que ha ganado.

Aún así, el resultado neto para Telefónica es mejor que el de Telmex, pero la ubica como la segunda empresa con la diferencia en contra mayor comparada con el resto de los operadores de telefonía. La firma española perdió en total 75 mil 964 usuarios.

Esta es la primera vez que la Cofetel da a conocer las estadísticas del comportamiento de la portabilidad numérica por operador, pues anteriormente esos datos eran reservados por considerarlos secreto industrial.

Sin embargo, a partir de que la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec) logró, a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), que la Cofetel le diera los datos desagregados en el segmento fijo, el órgano regulador decidió hacer pública la información.

En el caso de Axtel-Avantel se cambiaron 47 mil 137 clientes a otras compañías y recibió 28 mil 546 líneas, lo cual da un resultado final de 18 mil 591 mil clientes perdidos a abril.

Iusacell recibió un total de 13 mil 713 clientes que decidieron cambiarse de esta empresa, pero 17 mil de sus usuarios prefirieron otra compañía, por lo que su base de usuarios disminuyó en 3 mil 290 usuarios por este proceso de la portabilidad.

En cuanto a los operadores de cable que ofrecen el servicio de telefonía, destaca que Megacable, que es la principal cablera del país por el número de suscriptores, captó un total de 52 mil 235 clientes y donó 600, con un saldo a favor de 51 mil 635 nuevos clientes.

Cablevisión no registró pérdidas de clientes, pero sólo obtuvo dos usuarios más.

En total, el número de portaciones numéricas ascendió a 511 mil 468 en todo el país. De esta cifra, 56.50% corresponde a usuarios de telefonía móvil de prepago, 38.51% a la telefonía fija, 4.78% a celulares de postpago y 0.21 a clientes de telefonía fija de prepago.


Comentario:

Con la competencia, habrá reacomodos.

Perú, Sendero y la coca.

Noticia:


Unión Mantaro, el último pueblo en un abandonado camino de tierra del valle que produce más cocaína en Perú, no tiene jefatura de policía, iglesia ni clínica de salud. Sus 600 habitantes tampoco tienen agua corriente ni electricidad.

Hasta enero, las chozas improvisadas de madera y plástico albergaban a numerosos refugiados de una ofensiva del gobierno contra una pequeña pero letal banda de rebeldes financiados por la droga, restos revitalizados del movimiento guerrillero fanático Sendero Luminoso.

La mayoría de los refugiados regresaron a las aldeas en las montañas colindantes, al tiempo que los rebeldes frustraron la campaña del Ejército en su contra, matando a 33 soldados e hiriendo a 48 desde el arribo de las Fuerzas Armadas en agosto. Se desconoce la cifra de bajas entre los guerrilleros.

Los reveses sufridos por el Ejército peruano —el tráfico de drogas parece intacto— son más que un bochorno preocupante para el gobierno central en Lima. Los críticos dicen que el presidente Alan García necesitará actuar rápidamente o se arriesga a enfrentar una inestabilidad mayor.

El tráfico de cocaína en Perú —el segundo en el mundo, después de Colombia— está en auge y el gobierno dice que los rebeldes que lo han usado para rearmarse están corruptos ideológicamente, pero los campesinos que coexisten con ellos no parecen estar de acuerdo.

A lo largo del camino hacia Unión Mantaro, mujeres y niños secan hojas de coca en grandes lechos de lona frente a casitas de ladrillo semiconstruidas. Un partido político que apoya el cultivo de coca ha pintado la hoja en chozas de madera en aldeas tan pobres que los padres deben contribuir para pagar a los maestros de sus hijos.

Expertos dicen que Sendero Luminoso tiene ahora unos 400 hombres bien armados en dos grupos separados. El contingente más grande se desplaza sin problemas en las frondosas montañas que flanquean el valle. Tiene espías en todas partes, aliados forjados en el tráfico de drogas que de inmediato avisan cuando soldados salen de patrulla, dice el mayor del Ejército Chirinos Carlos Rivera. Sus 150 soldados están estacionados río abajo de Unión Mantaro.

Aparte de la parafernalia de la narcoeconomía —camionetas modernas y tiendas agroquímicas bien abastecidas— el valle es pobre. Más de la mitad de los habitantes viven con menos de dos dólares por día.

Unión Mantaro ha sido desde hace tiempo un centro del narcotráfico. Antes de que llegase el Ejército, guerrilleros armados con fusiles automáticos AK y Galil llegaban rutinariamente al poblado para comprar provisiones y atrajeron a migrantes ofreciéndoles tierras gratis para cultivar coca.

El gobierno dice que el nuevo Sendero Luminoso difiere muy poco de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en la nación vecina. Se trata simplemente de pandillas militarizadas dedicadas a las drogas.


Comentario:

El gobierno creyó que ya había terminado con Sendero Luminoso y se durmió en sus laureles.

Oposición argentina impugnará candidaturas.

Noticia:


El ex presidente argentino Néstor Kirchner, una cohorte de gobernadores, intendentes (alcaldes) y parientes de éstos, ya son candidatos a legisladores en las próximas elecciones del 28 de junio. Las denominaron “candidaturas testimoniales”, ya que la mayoría de ellos ya advirtió que no asumirán sus bancas para mantenerse en los cargos que vienen ocupando.

De ahí que ayer la opositora Unión Cívica Radical (UCR) advirtiera que presentará “las impugnaciones correspondientes” a ese tipo de postulaciones entre las que se encuentra la del “primer consorte” de la nación y la del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, por considerarlas “fraudulentas”.

Así lo advirtió el ex jurista y candidato a diputado por la UCR, Ricardo Gil Lavedra, quien hoy se presentará con el presidente del partido, Gerardo Morales, ante la justicia electoral para impugnar y pedir que “se investigue la radicación domiciliaria de Kirchner”, quien no figura en los listones electorales bonaerenses, sino en los de su provincia natal, Santa Cruz.

Candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, Kirchner habría inscrito su nueva dirección temporal, en la residencia oficial de Olivos, hace sólo algunos meses. Algo que todavía no está del todo claro, según la oposición.

Pero para Gil Lavedra hay otras impugnaciones que caben. La de Scioli y la del jefe de gabinete, Sergio Massa, quien será candidato a diputado, “porque son postulaciones que, según anunciaron públicamente, nunca asumirán”.

“Lo de Massa me parece una cosa escandalosa, porque es intendente de Tigre, con uso de licencia, es jefe de gabinete y ahora es candidato a diputado nacional. Es mucho”, afirmó el ex el juez y ex ministro de justicia en declaraciones radiales.

Tanto para Gil Lavedra como para el también candidato por un frente de izquierda, Fernando Pino Solanas, Scioli, “debería renunciar ahora” para asumir —en el caso de resultar electo— como diputado el próximo 10 de diciembre.

Más de 45 intendentes, y otro tanto de esposas y hermanos, pueblan las listas del oficialista Frente para la Victoria.


Comentario:

¿Se aproxima Argentina a una crisis política?

Reprueba el PRD manejo de epidemia.

Noticia:


El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, advirtió que el gobierno federal y el presidente Felipe Calderón no pueden mostrarse como “los salvadores de la humanidad”, ya que la administración federal ha sido inoperante para enfrentar la contingencia sanitaria por la epidemia del virus de influenza A.

En un comunicado, Ortega Martínez afirmó que el Ejecutivo actuó de manera tardía en el caso de la influenza A.

“La administración panista es incapaz, un gobierno a veces parasitado y absolutamente ineficiente para enfrentar los grandes y graves problemas del país”, estableció el perredista.

Otro caso de la ineficiencia del gobierno federal, dijo, son la medidas que han adoptado para enfrentar la crisis económicas con acciones que parecen “burlas” a la situación por la que pasan millones de mexicanos, que no han obtenido el apoyo necesario para solventar su crítica situación.

En el cierre de la primera etapa de su gira que realizó por los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, Jesús Ortega aseveró que cuentan con los mejores perfiles como candidatos a diputados federales y que el PRD abrió sus puertas a candidaturas ciudadanas que ayudarán a nutrir de propuestas al Congreso.

Dijo que tanto el PAN como el PRI han demostrado que no son las mejores alternativas para sacar adelante el destino del país, ya que “en el caso del PRI durante 70 años de gobierno arrastra una estela de deterioro, de corrupción, de pobreza y marginación para la mayoría de la población. Pretende que el pasado regrese al país, lo cual es imposible; la perspectiva de la nación es el futuro, no el pasado, y el PRI significa el pasado”.

En el caso de Colima denunció que el candidato a gobernador del PAN pretende, actuando ilegalmente, apoyarse en recursos federales para chantajear y presionar a los electores.

Señaló que estas prácticas se ven en todos los estados, donde “también van a intentar utilizar programas y recursos federales para aprovecharse de las necesidades de la gente”.


Comentario:

Dice el dicho: "El burro hablando de orejas". Critican al presidente Calderón por sentirse el salvador de la patria y habría que preguntar: ¿AMLO que se siente? ¿El mesías?

Capitales regresan a países emergentes.

Noticia:


La situación económica mundial parece estar cambiando de dirección y con ella el destino de los capitales que manejan los principales fondos de inversión en el mundo.

Apenas la semana pasada el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, consideró, en un foro organizado por Reuters, que la recesión mundial habría tocado fondo y que las instituciones financieras en el mundo han dejado de revisar a la baja sus proyecciones de crecimiento y se han reducido los diferenciales de deuda, lo que sugiere que algunos inversionistas han adoptado ya una menor aversión al riesgo.

Aunque el debate continúa en conocer si realmente ya se tocó fondo en la recesión mundial, ya los fondos de inversión reportan un regreso a los mercados emergentes a nivel global, atendiendo el comportamiento positivo de algunas variables macroeconómicas estadounidenses.

En un estudio realizado por Merrill Lynch destacó que el ritmo de los flujos de capital de los fondos de inversión es fuerte, especialmente el de los mercados emergentes, donde se observa un ingreso de alrededor de 14 mil 399 millones de dólares en las últimas siete semanas.

Además, detalla que los fondos accionarios recibieron entradas de casi 4 mil millones de dólares en el periodo de la última semana de abril y hasta el 6 de mayo, lo que resulta ser el ingreso de flujos de dinero más grande desde diciembre de 2007.

Álvaro Garay Arellano, catedrático del Instituto Tecnológico de Monterrey comentó que en los últimos meses se observa una menor volatilidad en los mercados financieros y eso es positivo para los inversionistas porque genera una mayor confianza.

Agregó que tras la mayor confianza de los inversionistas, los países emergentes como México están recibiendo capitales externos, sobre todo se están incorporando en fondos de inversión de renta variable, debido a que en estos momentos el mercado de valores se encuentra subvaluado.

Por su parte, el director de Fondos de Inversión de Scotiacapital, Ernesto Diez, destacó que en las últimas semanas, los fondos de inversión registraron un recomposición de sus carteras, es decir, 70% de los recursos se encuentran en fondos de alta liquidez.

El 30% restante se localiza en fondos con un mayor riesgo, aunque es importante contemplar que en diciembre de 2008 se encontraba en un proporción de 90% y 10%, respectivamente.

El especialista mencionó que dada la expectativa de un bajo crecimiento económico para el primer semestre del presente año, a los inversionistas no les ha importado y han comenzado a tomar riesgos, porque existe la percepción de que en el siguiente año la economía interna mejorará.

Diez externó que un factor importante que motiva a los inversionistas foráneos para ver hacia otras inversiones más atractivas, como el caso de los bonos de largo plazo y las acciones, es la baja de las tasas de interés domésticas.

Regresa la confianza

El subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco, confirma lo dicho por Diez, afirmó que la existencia de una mayor confianza entre los inversionistas, por una menor volatilidad de las monedas de los países emergentes, los flujos empiezan a ingresar hacia las economías emergentes.

Sin embargo, comentó que dentro de los países latinoamericanos que en estos momentos está recibiendo mayores flujos está Brasil, debido a que su moneda reporta una mayor apreciación que la de México.

Destacó que la entrada de recursos externos hacia México es moderada aún, debido a la inquietud que hay sobre la evolución de la economía interna, por lo que la mayoría de los flujos se incorporan en el mercado accionario, lo que ha motivado a que en el último mes, la Bolsa Mexicana de Valores presente un crecimiento positivo de 12.50%.


Comentario:

Y el gobierno mexicano debe hacer mayor promoción para que ingresen inversiones.

China anuncia nuevo caso de influenza A.

Noticia:


Un hombre que regresó a China tras realizar estudios en una universidad de Estados Unidos se convirtió en el primer caso registrado de posible influenza A en el territorio continental, informó ayer el Ministerio de Salud de China.

El paciente es un chino de 30 años que asiste a una universidad en Estados Unidos y que viajó el sábado a Chengdu, la capital de la provincia sudoccidental de Sichuan, dijo el ministerio. El hombre, de apellido Bao, tomó un vuelo desde Tokio y llegó a Beijing el sábado, de donde voló a Chengdu el mismo día.

De confirmarse, el caso de Bao será el primero en China continental y el segundo del país. El territorio chino de Hong Kong había informado previamente de un caso de influenza A que le fue diagnosticado a un mexicano de 25 años que viajó a esa ciudad procedente de Shanghai.

Bao abandonó Saint Louis, Missouri, el jueves, dijo en un comunicado el Ministerio de Salud. Posteriormente hizo escala en Saint Paul, Minnesota, y de allí tomó un vuelo que lo llevó a Tokio.

En la capital de Japón, Bao tomó un vuelo de la empresa Northwest Airlines que voló a Beijing el sábado y luego, en otro avión, se dirigió a Chengdu, la capital de la provincia suroccidental de Sichuan, dijo el ministerio.

En el último vuelo, Bao comenzó a sufrir síntomas que incluían fiebre, dolor de garganta, tos y la nariz congestionada, dijo el comunicado. Bao buscó de inmediato tratamiento en el Hospital del Pueblo de Sichuan y se informó que podría haberse afectado por la influenza A, con base en sus síntomas y las primeras pruebas de laboratorio.

En este marco, la Organización Mundial de la Salud dio a conocer ayer que los casos de la nueva gripe en el mundo ascienden ya a 4 mil 379, lo que representa un aumento de 939 infecciones en un día. No obstante, no se ha incrementado el número de 29 países que cuentan con casos de gripe A.

En Estados Unidos el virus H1N1 ha dejado un saldo de tres fallecidos, el último de ellos confirmado el sábado, y un total de 2 mil 532 enfermos, según informó ayer el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El último fallecido era un hombre de entre 30 y 40 años que tenía problemas de corazón y murió el jueves en el estado de Washington como consecuencia del virus. Los otros dos muertos en territorio estadounidense han sido Judy Trunnell, una profesora de Texas que murió el pasado martes, y un bebé mexicano que visitaba a parientes también en ese estado junto con su familia.

Estados Unidos se ha convertido en el país con mayor número de enfermos, ubicados en 44 de los 50 estados de la Unión. Los que han registrado más casos son Illinois, Wisconsin, Arizona, Nueva York y California, precisó el CDC, que prevé “más casos, más hospitalizaciones y más muertes por este brote” en los próximos “días y semanas” en EU.

Aún así, los 166 colegios que permanecen cerrados por haber presentado casos de gripe A entre sus alumnos o profesores reabrirán sus puertas entre hoy y mañana.

En tanto, ayer la ministra de Salud de Panamá, Rosario Turner, anunció que aumentaron a 15 los casos confirmados en ese país, nueve adultos y seis niños de entre ocho y 14 años, todos ellos bajo vigilancia sanitaria.

Panamá se ha convertido así en el país centroamericano con más casos reportados de la gripe A, pues Costa Rica registra nueve (uno de ellos fallecido), Guatemala tres y El Salvador dos, mientras que Honduras y Nicaragua no han informado de ninguno.

Por otro lado, ayer se informó que la Secretaría de Salud de Brasilia fue autorizada por la justicia a hospitalizar a cualquier persona con sospechas de haber contraído la influenza A, aun si se niega, informó el diario Correio Braziliense.

Hasta ahora, en todo Brasil han sido confirmados ocho casos de la enfermedad, aunque ninguno de ellos en la capital, donde permanecen hospitalizadas dos de las 25 personas consideradas “sospechosas” en el país.

La subsecretaria de Salud de Brasilia, Disney Antezana, dijo a Correio Braziliense que el Ministerio Público ha autorizado la hospitalización inmediata de cualquier persona que presente algún síntoma de la influenza A, sobre la base del propio Código Penal. “Ante una negativa, la justicia ha autorizado que se ordene la hospitalización compulsiva del paciente”, apuntó.

La medida, al menos por ahora, se aplica solamente a la capital.

PAN ignora medidas sanitarias con mítines.

Noticia:


El líder nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, y el senador panista Santiago Creel Miranda, no respetaron este fin de semana las medidas preventivas que la Secretaría de Salud emitió para evitar el contagio del virus de la influenza A H1N1 , que repuntó en algunos estados de la República.

Ambos encabezaron sendos actos masivos a pesar del acuerdo que existe entre los ocho partidos con registro en el IFE para respetar los lineamentos sanitarios emitidos por la Secretaría de Salud hasta el próximo 15 de mayo.

Entre las medidas que los partidos se comprometieron a respetar se encuentra la de no realizar mítines o actos de campaña, con el fin de evitar una mayor proliferación del virus.

Germán Martínez apoyó a la candidata ciudadana por el distrito 8 de Mazatlán, Sinaloa, Dinorah Arias, en un acto en la colonia Benito Juárez, al que acudieron cientos de militantes.

En el acto también acompañó al líder blanquiazul y a Dinorah Arias el hijo del ex candidato presidencial panista Manuel Couthier.

Creel en Oaxaca

El sábado por la noche, Víctor Rafael González Manríquez, candidato panista a diputado federal, realizó un mitin multitudinario en Tehuantepec, Oaxaca, para arrancar su campaña, en el que estuvo acompañado por Santiago Creel Miranda.

González Manríquez congregó a miles de personas, pese a los lineamientos del IFE que restringen la realización de actos políticos masivos.

Los panistas tampoco respetaron la distancia de 2.25 metros entre sí, y sólo unos cuantos utilizaron el cubreboca.

El propio equipo de campaña del candidato informó que asistieron miles de personas a este evento.

“Ante miles de istmeños congregados en el corazón de Tehuantepec, Víctor Rafael González Manríquez inició de manera oficial su campaña rumbo al Congreso federal por el V distrito”, acto partidista en el que fue respaldado por el senador y ex presidente de la Mesa Directiva del Senado Santiago Creel Miranda, se señala en el documento.


Comentario:

Muy mal que el partido en el poder no sea el primero en poner el ejemplo.

El supuesto espía de Ahumada.

Noticia:


Una empresa española presentó una nueva bebida que ayuda a disminuir el nivel de alcohol en la sangre hasta en un 45%.

Se trata del Rebootizer, surgido tras la inquietud social por las prohibiciones de consumo de alcohol cuando se está frente al volante, según publica el sitio Andaluciainformación.es.

Para validar su efectividad, los creadores presentaron un estudio que arrojó como resultado una disminución de entre 30 y 45% en los niveles de alcohol en la sangre de mayores de 18 años habituados a beber unos dos vasos de vino por día.

José Antonio Lillo, responsable del producto en toda España, señala que éste está fabricado a base de extractos de plantas y frutas 100% naturales.

Su forma de actuar en el organismo, aseguran, radica en que la dextrosa que contiene acelera la oxidación del alcohol, con lo que se consigue un aprovechamiento mayor de los otros azucares y se necesita menos trabajo del hígado para procesarlo.

Básicamente, el estómago retiene el alcohol durante más tiempo de lo normal, por lo que su concentración en la sangre sube de un modo relativamente lento. Esta retención estomacal permitirá retardar la absorción del alcohol y su asimilación por el organismo.

Rebootizer tiene "un sabor único debido a la asociación de los extractos de frutas y plantas 100% naturales que facilitan la eliminación rápido de todos sus excesos o de los efectos negativos de cualquier abuso de toda clase", afirman en su página web.

Por si fuera poco, los creadores de esta bebida también afirman que con ella desaparecen los efectos de la resaca. El inconveniente podría ser su precio, pues se piensa comercializar por unos seis euros.

PAN y PRD caen; PRI sube.

Noticia:


En el primer fin de semana de mayo, el PRI muestra una leve recuperación en preferencias electorales para diputados federales, al pasar de 30.3% en la intención de voto en la segunda ronda, a 32.6% en esta tercera ronda de la encuesta panel que Berumen realiza para EL UNIVERSAL.

El PAN registró una leve caída: de 27.4% en la segunda ronda, quedó en 26.8%, en la tercera. Mientras que el sol azteca cayó a 9.5% en esta ronda, cuando en la segunda tenía 12.2%.

El tricolor también encabeza los “votos efectivos” de votantes probables, al obtener 44.7% de las intenciones, le sigue el PAN con 36.8%, el PRD 13% y los otros partidos 5.5%.

El PRI también resulta ganador con un amplio margen —al desagregar los resultados por circunscripción—, en las circunscripciones 1, 3 y 4; AN, con amplio margen, en la 2.

Además, en la segunda y tercera rondas, nuevamente el PRI fue el partido que más retuvo las preferencias previas entre votantes probables (17.4%); el que menos, el PRD (4.6%).


Comentario:

Ya se acerca la contienda final.

Los alumnos deben pasar tres filtros hoy.

Noticia:


Autoridades de salud y educativas aplicarán hoy tres filtros contra el virus AH1N1, para hacer más seguro el regreso de los alumnos a las escuelas de educación básica.

En todo el territorio nacional habrá clases, menos en Chiapas, Zacatecas, Nayarit (7 municipios), Jalisco, Hidalgo, Guerrero, San Luis Potosí y Michoacán.

Filtro familiar: Padres no deben enviar a sus hijos si presentan cuadros de gripa, tos o catarro.

Filtro escolar: Maestras, maestros, personal directivo, de apoyo y asistencia; madres, padres o tutores harán las siguientes preguntas a los niños: ¿Tienes fiebre?, ¿sientes dolor de cabeza?, ¿sientes dolor muscular y/o de articulaciones?, ¿tienes tos y/o estornudas?, ¿tienes congestión nasal y/o catarro?

Monitoreo: Ya en clases, se aplicará de manera constante un seguimiento de los alumnos.

Aparecen dos narcomantas en Cuernavaca.

Noticia:


Dos narcomantas aparecieron esta mañana en los principales accesos a Cuernavaca.

En ambas lonas se cuestiona al presidente Felipe Calderón la detención de familiares de dos presuntos narcotraficantes.

Apelan a un supuesto código no escrito en el que las familias son respetadas en cualquier actividad.

Las narcomantas aparecen una semana después de que la Policía Federal Preventiva detuviera a 14 integrantes de una banda supuestamente vinculada al cártel de los Beltrán Leyva.

En los operativos policiales la PFP detuvo a los padres del supuesto narco apodado "El borrado", en Cuernavaca, Morelos.

Una de las mantas fue colocada en medio de propaganda panista instalada en el puente del Seguro Social yen la avenida Plan de Ayala, al oriente de Cuernavaca y otra en el puente de Chamilpa, al sur de la ciudad capital.


Comentario:

No encuentran la manera de amenazar y desprestigiar al gobierno de Calderón.

68 mil maestros faltaron a taller de influenza: SEP.

Noticia:


Apesar de que 24 mil planteles no quedaron limpios y 68 mil maestros no acudieron a los talleres de prevención del virus de la influenza A, la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó que el sistema educativo “está preparado” para que más de 20 millones de niños y 843 mil profesores de educación básica retomen el ciclo escolar en 25 entidades del país.

A través de los filtros “escolar” y de “aula”, la SEP prevé iniciar un sistema de monitoreo que permitirá tener un informe desde las 8:30 de la mañana de los alumnos que asistieron a la escuela, de los que acudieron sanos y los que están enfermos en cada una de las inspecciones de zona, informaron directivos de escuelas.

Los niños que sean detectados con el virus no irán a la escuela por los siguientes siete días; si se trata de un grupo, la suspensión será por 14 días y para las escuelas contagiadas se determinará el cierre y la vigilancia de la comunidad por parte de autoridades de salud, según establece el Protocolo para el Regreso a la Escuela, por parte de las secretarías de Educación y Salud, a cuya versión preliminar accedió EL UNIVERSAL, dado que se seguía discutiendo hasta la noche de ayer.

El protocolo especifica acciones que los maestros deberán realizar en el aula para la detección de posibles casos de niños que presenten los síntomas de la influenza o una vez que un laboratorio haya determinado la presencia del virus.

Se exigirá a los padres o tutores que esperen que los niños pasen el filtro escolar, por lo que ya no podrán ir sólos a la escuela o que los papás supervisen el ingreso desde el auto.

Una vez papás, familiares o tutores testificaron las preguntas: ¿tienes fiebre?, ¿sientes dolor de cabeza?, ¿sientes dolor muscular y/o de articulaciones?,¿tienes tos o estornudas? ¿tienes congestión nasal y/o catarro?, se procederá a “aislar” o “distanciar” a aquel o aquellos que presenten los síntomas.

Para el caso de los niños que presenten la sintomatología durante las horas de clase, si no se localiza a la madre, se mantendrá al niño en un lugar donde se le brinde atención.

Respecto a la modificación del calendario escolar, las autoridades de la SEP informaron que este día se reunirán los secretarios de educación de los estados con el titular de la SEP, Alonso Lujambio, y hasta ahora la propuesta es que se alargue tres días más, lo que significa concluir el 8 de julio y el resto recuperalo al adicionar horas en los próximos días.

A unas horas de que se retome el ciclo escolar, tras los nueve días de suspensión (no se cuentan 30 de abril y 1 de mayo ser días de asueto), la SEP informó que 88.9% de los planteles educativos del país “concluyó la limpieza e higiene” con la participación de los maestros, directivos y padres de familia. De tal manera que de las más de 220 mil escuelas, 11.1% (24 mil) no quedaron en limpias.

Tal como lo demandó el SNTE, de contar con información precisa sobre la influenza tipo A, la Secretaría que encabeza Alonso Lujambio Irazábal, dio a conocer que 94.1% de los maestros participó —hasta la tarde de ayer domingo— en los “Talleres de prevención del virus de influenza humana”.



Comentario:

El no asistir a los cursos refleja que somos un país de cuarta, que quiere ser tratado como de primera. ¿A cuenta de qué?

Suman 4,379 casos por el virus AH1N1.

Noticia:


La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que son 4 mil 379 casos de influenza humana confirmados en laboratorio en 29 países, registrando así un incremento de mil 39 casos más con relación a los dados a conocer el sábado.

En el reporte de este domingo, la OMS ubica a Estados Unidos como el país con el mayor número de casos de influenza tipo A confirmados en laboratorio, con 2 mil 254 casos y dos muertes, seguido de México, con mil 626 casos y 45 muertes.

Hasta este domingo, la OMS reporta que Canadá aparece con 280 casos y un deceso, pero hoy hará un corte que actualizará las cifras de los países del mundo.

La OMS ha reiterado que por ahora no hay recomendaciones en términos de restricciones de viajes o cierre de fronteras, especialmente sobre México.

Virus evidencia mal manejo de desechos.

Noticia:


Toneladas de cubrebocas, guantes y pañuelos impregnados de moco y saliva, que fueron usados por millones de habitantes del valle de México durante la contingencia sanitaria por la influenza AH1N1, han sido depositados en tiraderos a cielo abierto, cuando debieron incinerarlos, lo que representa un riesgo, alertan expertos.

El manejo inicial fue realizado con normalidad, pero el destino final de esos desechos es incierto o pudo haber quedado sin el tratamiento establecido por las leyes sanitarias y ambientales.

La Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental (CIACA) aseguró que la mayoría de los municipios del estado de México inclumplen la normatividad ecológica, porque mezclan la basura ordinaria con los productos utilizados durante esta emergencia.

“Las autoridades sostienen que las mascarillas y los pañuelos desechables no se consideran material peligroso, pero en una contingencia como la que vivimos, sí son fuente de diseminación del virus”, señaló Ramón Ojeda Mestre, secretario general de la CIACA.

Comentario:

Que opinen los expertos.