Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 28 de abril de 2010

Restos de dinosaurio carnívoro hallados en Argentina.

Noticia:


Un equipo de científicos argentinos y canadienses halló este mes en la provincia de Neuquén (sur) los restos paleontológicos de un dinosaurio carnívoro, informó la milicia de este país.

Integrantes del museo de la localidad argentina de Las Lajas y de la universidad canadiense de Alberta encontraron restos óseos perteneciente al grupo de dinosaurios saurisquios en un paraje cercano a este poblado neuquino, situado mil 300 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Las piezas estaban enterradas en el paraje Pilmatuhe, según constató la patrulla ambiental de la Gendarmería Nacional Argentina.

Los dinosaurios saurisquios, que podían llegar a medir unos cuatro metros de largo por dos metros de alto hasta el cráneo, tenían una dieta carnívora y un andar bípedo mediante sus anchos pies traseros.

La Patagonia argentina, en la que se encuentra Neuquén, se ha convertido en los últimos años en epicentro de hallazgos de restos de esqueletos de animales que vivieron hace millones de años, los cuales se encuentran diseminados en varios terrenos y hasta se pueden ver en una simple caminata por la región.

En diciembre pasado, un grupo de expertos argentinos también descubrió un yacimiento paleontológico en Neuquén, donde halló restos fósiles de dinosaurios con una antigüedad de 130 millones de años.

Ingresos de Telmex caen 4.8%

Noticia:


En el primer trimestre del año Telmex registró una caída en sus ingresos de 4.8%, una contracción de casi 20% en la utilidad de operación y una pérdida de 9.7% de las líneas telefónicas en servicio.

La utilidad neta de la participación controladora llegó a 4 mil 661 millones de pesos, 2.1% por debajo de la obtenida en el mismo trimestre de 2009.

La empresa sigue con su política de desconexión de los clientes que acumulan por lo menos dos meses sin pagar sus facturas, por lo que al cierre de marzo reportó un total de 15 millones 811 mil líneas, 1.7 millones menos que las que había registradas en el mismo periodo de 2009.

Las llamadas locales se redujeron 8.1%, como resultado del crecimiento de la telefonía celular, la disminución en el número de líneas y la competencia de los operadores de cable, por lo que los ingresos en este rubro fueron menores 9.4% en el primer tercio en términos anuales.

En larga distancia se produjo una caída del tráfico de 9.3% en el segmento nacional y de 14.5% en el internacional de salida, por lo que los ingresos en el negocio de llamadas dentro del país ascendieron a 3 mil 104 millones de pesos, una disminución de 16.5% en comparación con el periodo de enero a marzo del año previo, mientras que en los enlaces hacia el extranjero las ventas de la empresa se contrajeron 28.4%, detalló Telmex.

En interconexión, el tráfico total se redujo 0.7% debido a la baja de 3.6% en el tráfico asociado con los servicios denominados “El que llama paga”.

Respecto a los servicios de banda ancha Infinitum, Telmex reportó un incremento de 247 mil conexiones, por lo que sumó un total de 6.8 millones de clientes, con lo cual los ingresos que provienen por acceso a internet y los de redes privadas virtuales alcanzaron los 8 mil 19 millones de pesos, lo que significa un aumento de 12.8% en relación al primer trimestre de 2009.

“Este crecimiento se originó por el aumento de 20.8% en el inventario de servicios de acceso a internet y por la integración de servicios de valor agregado a nuestro portafolio de productos y servicios para el mercado corporativo”, dijo la compañía.

Inversiones

Telmex invirtió 159 millones de dólares en los primeros tres meses del año, de los cuales 65.3% se destinó para proyectos de crecimiento e infraestructura para los negocios de datos.

La empresa indicó que el primer trimestre del año registró un flujo de operaciones (Ebitda) por 12 mil 86 millones de pesos, 14.2% menos que igual tercio del año pasado, mientras que la utilidad de operación se ubicó en 7 mil 707 millones de pesos con un margen de 27%.

Insistió en que al no permitirle ofrecer servicios de televisión, la convergencia tecnológica plena no ha sido posible en el país, lo cual ha impedido que los beneficios, como impulsar la sociedad de la información, obtener mejores precios con servicios empaquetados y mayores inversiones, lleguen a todos los mexicanos.

EU extradita a Francia al ex general Noriega.

Noticia:


El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega fue extraditado ayer de Estados Unidos a Francia, donde enfrenta un juicio por cargos de lavado de dinero. El Ministerio francés de Justicia confirmó que la extradición estaba “en curso”, pero sin confirmar su llegada a París, inminente, según fuentes francesas y de EU.

El ex hombre fuerte de Panamá, quien estaba recluido en una prisión federal en Miami, fue puesto en un avión de Air France con destino a París, dijo un funcionario del Departamento de Justicia que solicitó el anonimato, porque carecía de autorización para hablar sobre el caso.

Yves Leverquier, uno de los abogados de Noriega, confirmó que el ex gobernante panameño va rumbo a Francia. “Cuando llegue (Noriega) será presentado ante el fiscal y notificado de su orden de arresto, y confirmará su impugnación” a esa orden de captura, dijo Leberquier.

Después de ese trámite, en algún momento de hoy, el ex general Noriega será presentado ante un juez en París, quien determinará si permanece en custodia a la espera de las siguientes acciones judiciales. Leberquier dijo que los abogados de Noriega solicitarán que la audiencia sea abierta “para que la defensa pueda ser totalmente transparente”.

Antes, la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton firmó la llamada orden de entrega de Noriega, después de que un juez federal en Miami levantara un aplazamiento de sentencia que había postergado la extradición, dijo Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado.

“Ahora que han sido superadas todas las impugnaciones judiciales a la extradición de Manuel Noriega, la secretaria de Estado emitió la orden de entrega para que se le extradite a Francia”, informó el vocero.

Noriega fue depuesto como gobernante de Panamá y sometido a juicio tras la invasión estadounidense de 1989 que lo expulsó del poder.

En 1992 fue declarado culpable de asociación delictuosa para traficar drogas y otros cargos relacionados. Aunque cumplió su sentencia por narcotráfico el 9 de septiembre del 2007, Francia había solicitado su extradición. Las autoridades francesas dicen que Noriega lavó tres millones de dólares provenientes del narcotráfico mediante la adquisición de lujosos apartamentos en París.

El ex dictador fue declarado culpable en ausencia, pero Francia aceptó concederle un nuevo juicio si se le extraditaba.

Noriega, ex colaborador de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), fue declarado en Panamá culpable en ausencia de los asesinatos del líder opositor Hugo Spadafora y el mayor Moisés Giroldi y recibió una condena de 15 y 20 años de cárcel, respectivamente. Sin embargo, por su edad, tiene más de 70 años, podría cumplir las sentencias en arresto domiciliario.

‘Chocan’ tropas y “camisas rojas” en Tailandia.

Noticia:


Un soldado murió y al menos 18 personas resultaron heridas este miércoles en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad tailandesas y unos dos mil manifestantes antigubernamentales que se movían en vehículos por las afueras de Bangkok.

El Centro de Emergencias confirmó que el militar falleció a causa de un tiro en la cabeza realizado a corta distancia, mientras que el ministro de Sanidad, Jurin Laksanavisit, indicó que dos heridos se encontraban en estado crítico.

Los manifestantes, que persiguen forzar la caída del Gobierno, fueron interceptados por unos 900 soldados y policías de la brigada antidisturbios, en un punto de la carretera que conduce al viejo aeropuerto internacional de Don Muang, y a unos pocos cientos de metros del cuartel general de la Fuerza Aérea, al norte de Bangkok.

Las tropas dispararon cuando algunos de los 24 cabecillas sobre quienes pesa orden de búsqueda y captura, entre ellos Kwanchai Praiphana, intentaron traspasar el control de seguridad montado en la autovía junto a un centenar de seguidores, según relataron testigos.

A continuación, los efectivos de las fuerzas de seguridad, pertrechados con porras y escudos, libraron escaramuzas con grupos dispersos de "camisas rojas" provistos de barras de hierro y cañas de bambú.

Según la versión oficial, las fuerzas de seguridad emplearon balas de goma con la finalidad de parar el convoy, que partió había partido del campamento fortificado que los "camisas rojas" tienen montado en corazón comercial de la capital.

El portavoz del Ejército, coronel Samsem Kaewkammed, dijo a la prensa que las tropas tienen la orden de disparar balas de goma, aunque precisó que también están autorizados a emplear munición real en defensa propia.

Tras los enfrentamientos, Jatuporn Prompan, uno de los cabecillas, dio a los "camisas rojas" instrucciones de regresar a su campamento, en el corazón comercial de la metrópolis.

La Policía indicó que 11 "camisas rojas" fueron detenidos en la provincia de Pahun Thani, colindante a la de Bangkok, cuando pretendían bloquear el acceso a un convoy de tropas de refuerzo.

Antes del amanecer, los manifestantes colocaron bombonas de gas en las barricadas del su campamento, en preparación a un eventual asalto del Ejército

Con bombonas de gas y también cócteles molotov en algunos tramos de las empalizadas, los llamados "camisas rojas" confían enviar una señal a los soldados de las consecuencias que acarreará disparar contra su campamento, dijo Somluck Aphisart, miembro del servicio de seguridad de Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura.

En el campamento, montado muy cerca de varios de los más lujosos centros comerciales y hoteles de la capital, permanecían a primeras horas del miércoles menos de un millar de manifestantes, cantidad bastante inferior a la de ocho mil de días anteriores.

El resto de los "camisas rojas" se preparaban para unirse a la caravana con la que desafiaron el estado de excepción y las amenazas del Gobierno de actuar con firmeza.

El Ejército, al que el Gobierno del primer ministro, Abhisit Vejjajiva, ha puesto a cargo de la seguridad en Bangkok, desplegó la noche del martes varios cientos de efectivos de refuerzo en las áreas adyacentes al campamento fortificado de los camisas rojas.

Desde que a mediados del pasado mayo comenzaron las protestas que persiguen la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas, al menos 26 personas han muerto y cerca de otras mil han resultado heridas en brotes de violencia.

Las autoridades han dado señales contradictorias acerca de como acabar con las protestas del frente antigubernamental tailandés que considera al primer ministro, Abhisit Vejjajiva, líder del Partido Demócrata, un aliado de las élites militar, burócrata y empresarial, a las que acusa de manipular la votación parlamentaria mediante la que fue elegido hace año y medio.

Vejjajiva asegura que su Gobierno busca una solución política a la profunda crisis, mientras que su "mano derecha" , el viceprimer ministro, Suthep Thaugsuban, insiste en que se ha agotado ya la paciencia.

Esas contradicción, dicen los observadores, es síntoma de una división en el seno del gobierno entre la facción que aboga por aplastar la protesta y la que considera que el empleo de la fuerza colocará a Tailandia en una situación explosiva.

El Vaticano pide respeto a derechos de migrantes.

Noticia:


El Papa Benedicto XVI instó este miércoles a las naciones del mundo a dar a los migrantes 'una firme esperanza de ver reconocidos sus derechos' y favorecer su posibilidad de vivir 'una vida digna en todos los aspectos'.

Estas palabras fueron transmitidas, a nombre del pontífice, por el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, en un mensaje a los participantes del octavo congreso europeo sobre las migraciones que se lleva a cabo estos días en Málaga, España.

El obispo de Roma animó a los miembros de la Iglesia que trabajan en el servicio a los migrantes a esforzarse por ofrecer una 'adecuada atención pastoral a quienes sufren las consecuencias de haber abandonado su patria o se sienten sin una tierra de referencia'.

Por otro lado, el cardenal Antonio María Veglió, presidente del Pontificio Consejo para los Migrantes e Itinerantes de la Sede Apostólica, lamentó que en los últimos tiempos hayan aumentado las 'comunidades blindadas', sobre todo en Norteamérica y Europa.

'Es obvio que nos encontramos frente a la tendencia de muchos países a refugiarse, a cerrarse, a garantizar el nivel de bienestar dentro de sus fronteras, sin prestar atención a las necesidades de quienes están fuera de las mismas con grave omisión del principio de solidaridad', dijo.

Estas palabras, dadas a conocer este día por El Vaticano, forman parte de su intervención con motivo del congreso de Málaga, además de que coinciden con el intenso debate entre México y Estados Unidos a causa de una ley 'antimigrante' aprobada en Arizona.

Según Veglió las medidas punitivas para gobernar las migraciones no son suficientes y, a menudo, ni siquiera desaniman nuevas salidas, más bien sólo las vuelven más peligrosas o costosas.

Además advirtió que este tipo de leyes desencadena resentimientos xenófobos entre la población local y, en consecuencia, incluso reacciones violentas contra los extranjeros.

Hallan laboratorio de metanfetaminas en Querétaro.

Noticia:


En los límites del estado de Querétaro con el estado de México, elementos del Ejército Mexicano encontraron una cabaña en cuyo interior localizaron sustancias químicas y vasijas que se presume eran utilizadas para la elaboración de metanfetaminas.

El laboratorio clandestino para la elaboración de la droga sintética, se encuentra asentado en un predio de alrededor de mil metros, entre la comunidad de San Pedro Escobedo, Estado de México y San Sebastián de las Barrancas, perteneciente a San Juan del Río, en Querétaro.

De acuerdo a las autoridades federales, el lugar es considerado como zona muerta debido a que se encuentra entre los límites de los dos estados, pues está a 2 kilómetros de la carretera Palmillas-Toluca y a 3 de la autopista México-Querétaro.

En el referido predio se localizó una cabaña de madera y otro inmueble de aproximadamente siete por siete metros, en donde se encontraron las sustancias químicas y el material para la elaboración de lo que se presume se trata de droga sintética.

Específicamente, se encontró una botella de hidróxido de amonio, 5 botellas de benzadehido, una botella de cloroformo, y una de cloruro de bario.

Además, había un frasco de magnesio, un frasco de bromuro de potasio, así como un recibiente con sosa cáustica, y 6 ollas grandes, entre las que se describen una de 100 litros, cuatro de 30 litros, y una de 15 litros, además de una parrilla y un tanque de gas.

Alrededor de la construcción de madera había varias excavaciones para el depósito de animales muertos, que se encuentran al descubierto y que de acuerdo a las autoridades, tienen el propósito de que su descomposición confunda el olor que despiden las sustancias químicas que manejan.

En el interior del predio, que de acuerdo a los vecinos tiene alrededor de 6 meses que fue adquirido, no se localizaron personas, sin embargo existen algunos animales domésticos, como perros y dos caballos, por lo que se presume que el área estaba ocupada antes de que llegara el Ejército.

También había un tracto camión y una camioneta Nissan, ambos automotores con reporte de robo, al igual que seis juegos de placas del Estado de Michoacán, que también pertenecen a vehículos reportados como robados, confirmaron autoridades estatales.

Las indagatorias perfilan la posibilidad de que el lugar se utilizaba para la elaboración de metanfetaminas a pequeña escala, por lo que se estima que la producción podría ser de alrededor de medio kilo por jornada.

La zona fue resguardada por el Ejército Mexicano, en tanto que las autoridades federales realizaban las diligencias para el aseguramiento de las sustancias químicas y los implementos para la elaboración de la droga.

“No hay garantía de seguridad en Oaxaca”

Noticia:


Las tres camionetas que transportaban a los integrantes de la Caravana por la Paz que fueron emboscados la tarde de este martes y que se dirigían al municipio indígena de San Juan Copala “quedaron prácticamente deshechas por las balas, tenemos el reporte de personas heridas y muertas, pero no tenemos datos exactos”, dijo el Coordinador de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Oaxaca Wilfrido Mayrén Pelaez.

Por su parte Comunicación Social del Gobierno del Estado a través de un comunicado de prensa menciona que “a la entrada de San Juan Copala, algunos de los vehículos fueron alcanzados por disparos de armas de fuego, resultando lesionada Mónica Citlalli Santiago Ortiz, de 22 años de edad, originaria y con domicilio en la ciudad de Oaxaca”.

Detalla que la lesionada, estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), “presenta lesión superficial por esquirla de bala en la región dorsal derecha” y ahora recibe atención médica en la clínica del Hospital Rural número 66 del IMSS en Santiago Juxtlahuaca. Hasta el momento no se han confirmado los hechos que en diversas versiones circulan respecto a otras personas lesionadas o fallecidas”.

Mientras que el dirigente del Frente Popular Revolucionario (FPR) Florentino López Martínez, ex vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y organizador de esta caravana explicó que en la comunidad de La Sabana, “un poco antes de llegar a San Juan Copala”, en una curva cerrada, las camionetas “encontraron bloqueada la carretera con palos y piedras y fue cuando empezó la balacera”.

Agregó “los compañeros que lograron escapar dicen que al instante cayeron dos personas de origen extranjero, pero no tenemos información de sus nombres, la comunicación es muy mala, las llamadas telefónicas se cortan a cada momento”.

El sacerdote Wilfrido Mayrén Pelaez, también fundador del Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño (BARCA) mencionó que estos hechos demuestran que “el Estado no puede garantizar la seguridad en Oaxaca”.

Gobiernos pactan agenda metropolitana de obras.

Noticia:


La agenda de obras que este año se financiarán con el Fondo para la Zona Metropolitana del Valle de México, está prácticamente definida e incluye alrededor de 45 proyectos, un 35% son hidráulicos y 30% de vialidad.

Este año el Fondo Metropolitano cuenta con recursos del orden de los 3 mil 195 millones de pesos, autorizados por el Congreso Federal en diciembre.

El secretario de Desarrollo metropolitano del Gobierno mexiquense, Carlos Cadena Ortiz, destacó lo anterior y detalló que se trata de obras que finalmente fueron “palomeadas” entre los gobiernos del DF, el Edomex e Hidalgo, por lo que a más tardar en tres semanas se hará su presentación formal.

“La carpeta original tenía casi 600 obras, las cuales importaban casi 40 mil millones de pesos, pero recordemos que solo nos autorizaron tres mil 195 millones de pesos para este año, pues obviamente muchas tuvieron que quedarse fuera, aunque esperamos que el fondo siga creciendo”, señaló.

Cadena Ortiz aseguró que en cuanto se dé a conocer la lista definitiva, los trabajos comenzaron de inmediato, por lo que incluso ya se tienen medidas previstas con anticipación, para evitar que “los recursos se atasquen”, como ocurrió en otros ejercicios recientes.

Entre las obras hay varias “continuaciones de vialidades” como el Puente Lilas y Constitituyentes en el lado del DF, y mantenimiento de vialidades importantes en Huixquilucan.

Ex secretario del PAN se afilia a las filas del PRI.

Noticia:


Héctor Samuel Lugo Chávez, quien fuera por 10 años secretario de Desarrollo Agropecuario en dos gobiernos estatales del PAN, decidió afiliarse a las filas del PRI.

Héctor Lugo intentó ser candidato del PAN a gobernador de Querétaro, lo que no logró. Se afilió al PRI en un acto público en las oficinas de ese partido, junto con una centena de ex panistas queretanos, entre los que se están la ex regidora en el municipio de Corregidora, Rebeca Mendoza Hassey y Fidelia Zavaleta Bruno.

DIA seguirá búsqueda de alianza en Guerrero.

Noticia:


El frente político Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), que aglutina a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, condenó el asesinato en agravio del líder petista en Guerrero, Rey Hernández García.

Manuel Camacho Solís, coordinador del DIA, los líderes nacionales del PT y de Convergencia, Alberto Anaya y Luis Walton, y el secretario de Derechos Humanos del PRD, Enrique Romero, demandaron que el crimen no sea relacionado con la violencia y sea investigado desde el ámbito federal por la PGR al tratarse, consideraron, de ser un “crimen político”.

Pese a los actos de violencia los integrantes del DIA aseguraron que las negociaciones para una alianza en Guerrero, rumbo a las elecciones de 2011, continuarán y no se amedrentarán ante estos actos que calificaron de “cobardes”.

Pusieron énfasis en que con las alianzas se trata de llenar un vacío político y social en el país y que “éste no sea ocupado –enfatizó Manuel Camacho Solís- por grupos del crimen organizado ni organizaciones criminales disfrazadas de vida política”.

A su vez Luis Walton asentó que los integrantes del DIA recurren a las instituciones porque somos un país de instituciones que no quedarán rebasadas.

Llamó a las autoridades a esclarecer también el asesinato del presidente del Congreso de Guerrero, el perredista Armando Chavarría, ocurrido hace ocho meses.

Refirió que Rey Hernández no tenía ningún conflicto personal y hacía trabajo político en Guerrero, por lo que reiteró su llamado a la PGR para que atraiga el caso, pues el tipo de armas que se usaron en el acto cobarde es de la facultad de la Procuraduría.

Truena coalición PRD-Convergencia por voto unánime.

Noticia:


La coalición electoral Aguascalientes nos une, integrada por Convergencia y PRD, se vino abajo.

El voto unánime de los consejeros políticos estatales de Convergencia echó por tierra la alianza, la cual ya había sido registrada ante el Instituto Electoral.

De acuerdo con el presidente estatal de Convergencia, Luis Enrique Estrada, los 23 consejeros votaron en contra de la coalición, porque están en contra del abuso del PRD, al que acusó de querer quedarse con la mayor cantidad de candidaturas.

ALDF deja para mañana análisis de ley de antros

Noticia:


En forma sorpresiva, los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pospusieron para mañana la discusión de las reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, ya que todavía no había un acuerdo entre las bancadas de los partidos respecto a la ampliación de horarios y la venta de bebidas alcohólicas en antros y discotecas.

Luego de reunirse con la bancada del PRD, Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, reconoció que necesitan más tiempo para analizar las modificaciones.

Incluso dejó entrever que podría haber un periodo extraordinario de sesiones para analizar el dictamen, aunque insistió en que será aprobada en esta misma semana. “Esperamos que haya condiciones, pues nuestro compromiso es que salga en este periodo ordinario de sesiones, sobre todo porque no sólo se trata de horarios sino de apertura y de apoyo a los negocios en esta capital”, agregó la diputada perredista.

Señaló que el gobierno del Distrito Federal expresó su opinión en contra de la ampliación del horario, pero los empresarios quieren que haya apertura las 24 horas del día y a los diputados les interesa dar certeza jurídica.

“No hay una camisa de fuerza para el tema, pero no nos interesa hacer una ley que sea sujeta a controversia o un amparo”, recalcó Barrales Magdaleno.



Durante el encuentro trascendió que Barrales les manifestó a sus compañeros de bancada su interés de que salgan por consenso estas reformas, ya que en la víspera por lo menos 10 diputados de los 34 habían manifestado estar en contra de la ampliación de los horarios de los antros capitalinos. “Hay que privilegiar el acuerdo y la certeza jurídica”, dijo.

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF insistió en que a la gente no le sirve que el PRD vote unido, lo que quiere es que el legislador actué de manera responsable y haga lo que le conviene a los ciudadanos.

Muñoz Soria: no alcanza el tiempo

Mientras tanto, el legislador perredista José Luis Muñoz Soria, presidente de la Comisión de Administración Publica local de la ALDF, señaló que tomaron esta decisión porque no alcanzaría el tiempo para analizar y aprobar ante el pleno las reformas a la Ley de Desarrollo Urbano, Ley de Participación Ciudadana y Ley de Establecimientos Mercantiles.

“Ella (Barrales) es la única que nos puede decir porqué, es una cuestión de tiempo, de que no alcanzaríamos a discutir las tres iniciativas”, reconoció.

Insistió que la propuesta en el dictamen es el cierre de antros a las cinco de la mañana y la venta de bebidas alcohólicas hasta las tres y media de la madrugada. “Los que quieran continuar hasta las cinco tendrán que cumplir con una serie de requisitos sobre todo orientados a la seguridad de los clientes”, destacó.

Fijan castigos por lucrar con datos personales.

Noticia:


El Senado aprobó sanciones para las telefónicas, bancos, hospitales, aseguradoras y otras empresas que lucren con los datos personales de sus clientes y vulneren su privacidad.

La nueva Ley Federal de Protección de Datos Personales en Poder de Particulares, ratificada en la colegisladora, prohíbe a las empresas transferir bancos de datos a otras instancias sin la autorización previa del ciudadano.

Además, ordena a las compañías transparentar la identidad del encargado de las bases de datos de sus clientes, quien tendrá que asumir la responsabilidad del mal manejo de este archivo y será sancionado con seis meses o hasta cinco años de prisión por lucrar con esta información.

Los particulares y sociedades de información crediticia tendrán la obligación de informar a sus clientes para qué se recaban sus datos y con qué fines a través del aviso de privacidad.

El aviso es el documento físico o electrónico con el cual el ciudadano autoriza el tratamiento de sus datos y queda amparado.

El nuevo ordenamiento establece multas que van de 4 millones 300 mil pesos a 6 millones 720 mil pesos para los responsables que actúen de manera negligente o dolo en la tramitación o cancelación de datos, omitir el aviso de privacidad, mantener datos personales inexactos aún cuando los corrija el ciudadano.

Las sanciones se elevan hasta 14 mil millones de pesos cuando se transfiera datos a terceros o se recabe información en forma “engañosa o fraudulenta”.

Y a lo doble si se difunden “datos sensibles”, como origen racial, estado de salud, creencia religiosa o filosófica, afiliación sindical o preferencia sexual.

IFAI vigilará procedimientos

El nuevo ordenamiento establece que el IFAI y Protección de Datos vigilará el procedimiento de los recursos de quienes consideren afectados sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición de datos.

Las compañías tendrán un plazo máximo de 20 días para atender las solicitudes de acceso, cancelación u oposición al manejo de datos de sus clientes.

El pleno conocerá hoy en primera lectura un dictamen de la Comisión de Gobernación, que preside el senador Jesús Murillo Karam, para incluir como sujetos obligados para proteger los datos a los tres poderes de la Unión, organismos autónomos y tribunales a proteger esta información.

Una vez que la minuta de Cámara de Diputados fue ratificada en el Senado, la comisionada del IFAI, Jacqueline Peschard, definió la ley “como un instrumento que otorga seguridad y certeza de que su información personal, incluida la más íntima, quedará debidamente resguardada y sólo será utilizada con el propósito para el que fue proporcionada”.

Aprueban marco legal para Ejército.

Noticia:



El Senado aprobó el marco legal para regular la participación del Ejército en la lucha contra el crimen y el narcotráfico, pero sin establecer en este documento limitaciones al fuero militar, con 105 votos a favor, uno en contra y una abstención.

Con la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, el Ejecutivo está acotado para instaurar un estado de excepción o decretar la suspensión de garantías individuales bajo el argumento de una crisis de seguridad interior.

Los militares, marinos y la Fuerza Aérea realizarán operativos en compañía de visitadores de la CNDH y de autoridades civiles, quienes serán responsables de aprehenderlos.

“En caso de que la autoridad responsable de la coordinación de las fuerzas federales, estime necesarias medidas cautelares, providencias precautorias o técnicas de investigación, hará el requerimiento respectivo por escrito al MP que corresponda. El Poder Judicial de la Federación resolverá sobre las solicitudes del Ministerio Público señaladas en un plazo que no exceda de 12 horas a partir de su presentación”, establece el documento.

Además, la bancada del PRD colocó un grillete para que el Presidente de la República y los gobernadores no puedan utilizar a los militares, marinos e integrantes de la Fuerza Aérea para socavar movimientos sociales o conflictos con un origen político.

La fórmula legal para sacar al Ejército de los cuarteles propuesta por el Senado es la Declaratoria de existencia de una afectación a la seguridad interior, la cual podrá ser solicitada por el Congreso local, los gobernadores o el jefe de gobierno del DF al Consejo de Seguridad Nacional (CSN), siempre y cuando la fuerza policial estatal este rebasada por las células delictivas.

Durante la discusión en el pleno, la oposición (PRD-PT y Convergencia) hizo un último esfuerzo por abrir el debate para transformar el fuero militar.

“Tenemos que proteger al Ejército de que lo que cometan algunos de sus miembros no dañe a la institución”, dijo el senador perredista René Arce, disidente político en los años 70.

El único senador que votó en contra de la reforma fue el coordinador del PT, Ricardo Monreal, quien criticó legalizar la participación de las Fuerzas Armadas sin tocar el artículo 57 del Código de Justicia Militar.

La discusión legislativa de este tema en comisiones “no fue fácil”, pues PRI y PRD querían impulsar desde este documento que los militares fueran juzgados por tribunales civiles de tipo penal en caso de incurrir en un delito mientras realizan tareas de seguridad pública.

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, tuvo que acudir al Senado el jueves pasado para destrabar esta negociación con la promesa de que el Ejecutivo enviará a más tardar en septiembre una iniciativa para limitar el fuero militar.

La reforma a la Ley de Seguridad Nacional, turnada a la Cámara de Diputados para su ratificación, establece que por ningún motivo las Fuerzas Armandas Permanentes estarán de manera indefinida en las calles.

El Senado podrá objetar la legalidad de la Declaratoria si ésta no transparenta directrices, instancias que colaborarán, el responsable de la coordinación de las fuerzas federales, la determinación de la temporalidad de las acciones, el ámbito de actuación geográfica y material.

Zeta-Jones "sorprende" con sus piernas.

Noticia:


Hace unos días la actriz Catherine Zeta-Jones sorprendió al posar desnuda por primera vez y ahora lo ha vuelto a hacer, pero por la apariencia de sus piernas.

La actriz de 40 años, alguna vez famosa por sus curvas, lució unas piernas excesivamente delgadas a su llegada a un teatro en Nueva York.

El sitio dailymail.co.uk publica unas imágenes de la esposa de Michael Douglas con un vestido negro.

Al momento de bajar de una camioneta, Zeta-Jones dejó ver sus piernas, demasiado estilizadas.

Pese a su figura, la actriz siempre ha insistido en que come de manera saludable.

"¿Cómo podría ser anoréxica? Sólo estoy haciendo ejercicio y no comiendo lo que usualmente comía", explicó Catherine en 2007.

¿Hallan en Turquía el Arca de Noé?

Noticia:


Un grupo de investigadores integrado por expertos turcos y chinos asegura haber localizado la bíblica Arca de Noé en el Monte Ararat, según informó este martes la prensa turca.

Uno de los miembros del grupo, el documentalista chino, Yang Ving Cing, aseguró que han localizado una estructura de madera antigua a una altitud de 4 mil metros en el Ararat, situado al este de Turquía, cerca de la frontera con Irán.

El explorador, miembro de una organización internacional dedicada a la búsqueda de la mítica embarcación en la que Noé y su familia escaparon del diluvio universal, aseguró que los restos encontrados tienen una antigüedad de 4 mil 800 años.

"No es cien por cien seguro que sea el Arca, pero sí pensamos que lo es al 99.9%", indicó Ving en declaraciones a la agencia turca Anadolu.

"La estructura del barco tiene muchos compartimentos y eso señala que pueden ser los espacios en los que se ubicaron los animales" , indicó.

También explicó que ha contactado ya al gobierno turco para pedir que proteja la zona y poder iniciar las excavaciones y añadió que se solicitará a la Unesco que incluya esta región en su listado de patrimonio de la humanidad.

No es la primera vez que grupos de buscadores del arca aseguran haber localizado la embarcación en el Ararat, la montaña más alta de Turquía, donde la Biblia narra que varó Noé cuando bajaron las aguas del diluvio universal.

Innovan en la gestión escolar.

Noticia:


Para decirle adiós a la falsificación de la firma de papá en boletas escolares y facilitar la administración en escuelas, Mauricio Valdez Piñón y Uzias Bernabé Pérez Yescas, diseñaron la plataforma de Administración y Gestión Total en Información y Control Académico (Agtica Edusoft). Es un “software” único creado por egresados del IPN dirigido a instituciones educativa, elevando productividad y eficacia de procesos administrativos y académicos.


¿Cómo se diseño y conformó el “software”?

En 2003 detectamos que los colegios privados no se tenían sistemas de gestión viables tanto en lo académico como en lo administrativo; sólo 7% tenía algún sistema. Buscamos gente capaz de liderear el proyecto en el área tecnológica y entró Uzias para desarrollarlo y tras mucha investigación ya lo comercializamos.

¿Ha cambiado el uso de sistemas administrativos en escuelas?

En 2010 creció el uso de sistemas administrativos, lo cual demuestra un interés de escuelas aunque lento pues son reacias al cambio, sobre todo maestros; mientras los dueños desean hacerlo los docentes lo frenan para evitar capacitaciones y actualizaciones.

¿Qué ventajas ofrece?

Interesa mucho la parte financiera. Hay un módulo donde se almacena el historial de pagos de cada alumno; otro es el de calificaciones y uno destinado a comunicaciones; en este podemos mandar correos de forma segmentada a padres, alumnos, docentes o a quien se indique, vía correo electrónico o mensaje por celular.

También se establece comunicación con alumnos, padres y personal a través de su módulo de comunicaciones y en la comunidad WEB Agtica Educenter, extensión del aula física, donde publican avisos, tareas, exámenes y todo lo concerniente a la academia.

¿A los padres de familia qué beneficio les aportará?

Los profesores capturan calificaciones y todo aquel que tenga el acceso podrá revisarlas; además se cuenta con una herramienta para publicarlas en internet o enviarlas al papá.

¿Genera ahorros a las instituciones educativas?

En cuestión de tiempo, por ejemplo, para capturar un ciclo escolar de 150 alumnos y 13 materias por individuo en promedio, se lleva de cinco a seis días en forma tradicional entre cinco profesores; con el “software”, en 24 horas una sola persona lo puede hacer.

¿Cuál es el universo de escuelas privadas?

En el estado de México hay registradas entre preescolares, primarias y secundarias de mil 600, pero son más; en el caso del DF, en 2008 eran 2 mil 600 y esas a las que más interesa el software.

¿Cuál es la inversión que deben hacer las escuelas?

No tienen que invertir en hardware pensando en que cuentan con equipos de cómputo, sólo el sof tware, para el cual se hace un solo pago con las licencias de usuarios. El costo promedio para 14 usuarios es de 58 mil pesos, y para cuatro usuarios es de 30 mil pesos.

¿Qué potencial ofrece el mercado?

No hay mucha competencia, quizá un par de empresas pero no con un producto tan completo, el mercado es casi virgen. Tenemos seis clientes y esperamos cerrar 2010 con 20 en el sector privado.

Hay gente que quiere comercializarlo en Veracruz y Morelia; en el sector gobierno, nos dijeron que cada escuela, docentes y administrativos, tendrían que solventarlo; en el Edomex tenemos acercamientos pero es difícil porque la SEP no tiene presupuesto.

Ecatepec acusa a ex edil por peculado de 250 mdp.

Noticia:


El ayuntamiento priísta de Ecatepec presentó una denuncia ante cinco instancias, entre ellas la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), en contra de cinco ex funcionarios locales perredistas, incluido el ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, por un presunto peculado de 250 millones de pesos que correspondían a 53 obras que no realizó la anterior gestión.

En conferencia de prensa, el director de Obras Públicas, José Luis Chávez Rojas; así como el vocero del ayuntamiento, Carlos Aguilar Cano, explicaron que la querella se presentó también ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM); la Contraloría del Poder Legislativo mexiquense y la Contraloría municipal.

Chávez Rojas indicó que además del ex presidente municipal, Gutiérrez Cureño, fueron denunciados por presunto desvío de recursos el ex secretario del ayuntamiento, Eduardo Wilfrido Hernández; el ex tesorero, Edgar Martínez Zendeja; el ex director de Obras Públicas, Carlos Ramírez Brasseti y el ex contralor, Cuitláhuac Aníbal Soto Vázquez.

El funcionario municipal señaló que entre las obras que presentan irregularidades se encuentra una pista de patinaje en la colonia Sauces, que debería contar con gradas y a la que se destinó 1 millón 198 mil pesos.

“La obra nunca se realizó y por el contrario el ex ayuntamiento entregó a la empresa BH Construcciones y Asesoría en Ingeniería un monto de 599 mil pesos de anticipo”, aseguró. La edificación del tanque de agua potable Las Cruces, en San Andrés de la Cañada, que tendría un costo de 21 millones de pesos, es otra de las obras con anomalías, según las actuales autoridades locales.

La anterior administración pagó 10.5 millones de pesos a la empresa constructora, pero el proyecto sólo avanzó 30%.

Un tanque de agua potable con conexión al Distrito Federal, al que se asignaron 18 millones de pesos, también presenta irregularidades. El director de Obras Públicas precisó que en 65% de las 53 obras, la anterior gestión municipal entregó recursos a 18 empresas que llevarían a cabo los proyectos, pero algunas ni se iniciaron, otras presentan retrasos y algunas otras fueron concluidas por la actual ayuntamiento.

Los recursos que presuntamente fueron desviados provienen de la Federación, del gobierno estatal y del propio ayuntamiento. La denuncia quedó asentada en las averiguaciones PGR/MEX/ECA/II/179/2010, EM/III/38391/2010), 596/2010, UG/162/2010. Por la mañana, un grupo de perredistas se manifestaron frente a la alcaldía para exigir al alcalde priísta, Eruviel Ávila que realice obras públicas.

Asamblea aprueba ley urbana para DF.

Noticia:


Cambiar usos de suelo en la ciudad ahora será más fácil para los desarrolladores inmobiliarios y empresarios, luego de la aprobación de la nueva Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.

Guillermo Sánchez Torres, presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, comentó que la norma obliga a la Asamblea Legislativa a responder al solicitante del cambio de un programa de desarrollo urbano, en un plazo de 40 días, para notificar, resolver o entregar observaciones, pero si no lo hace se entenderá que fue aprobada la solicitud y enviada automáticamente al jefe de Gobierno del DF para su promulgación.

Explicó que para evitar que un diputado se excuse de no aprobar el dictamen de uso de suelo, de forma deliberada, porque se enfermó, estaba de viaje o le hablaron los empresarios, en la nueva ley se incluyó que los cambios de uso de suelo sólo sean durante los periodos ordinarios de sesiones de la ALDF, es decir, de marzo a abril y de septiembre a diciembre.

—Cuando un legislador no asista de manera intencional para dejar pasar fast track el cambio de uso de suelo, ¿qué pasará?—, se le preguntó.

—Si fue intencional, no habrá dictamen y se dará la afirmativa ficta. Incluso hay una propuesta del PAN para hacer reformas al Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa para modificar la forma de trabajar de las comisiones.

El legislador reconoció que este procedimiento puede prestarse a triquiñuelas, sobre todo por parte de otras legislaturas. Sin embargo, recordó que el solicitante deberá cumplir una serie de requisitos.

Después de una larga discusión, el pleno de la ALDF aprobó en lo general y lo particular por 45 votos en favor, 10 en contra y cero abstenciones, la nueva Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.

Esta ley, explicó Sánchez Torres, garantiza la participación ciudadana, salvaguarda las facultades del órgano legislativo local y establece que las atribuciones del gobierno capitalino no sean amplias e ilimitadas en materia de desarrollo urbano.

EU busca impugnar ley migratoria de Arizona.

Noticia:


El Secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, dijo ayer que el gobierno federal podría impugnar la nueva ley de inmigración de Arizona, una legislación a la que calificó de “infortunada” por los “abusos potenciales” que podrían cometerse en su nombre y por el daño que causará a las relaciones entre los ciudadanos y las fuerzas de seguridad.

“La nueva ley podría dar lugar a abusos. Por eso estamos considerando todas las posibilidades, incluida su impugnación ante las cortes”, dijo Holder para sumarse así a la Secretaria de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, quien expresó sus “serias preocupaciones” y críticas contra una ley que, dijo, “sólo distraerá fondos y disminuirá capacidades de los cuerpos de seguridad para combatir crímenes más serios” en la frontera.

“Existe gran preocupación por las múltiples formas en que esta legislación puede impactar si entra en efecto”, reconoció Napolitano en alusión al interregno de 90 días que aún tendrá que agotarse antes de que esta polémica ley entre en vigor.

Los dos funcionarios de la administración de Barack Obama deben decidir en los próximos días la respuesta del gobierno federal a la ley SB1070 de Arizona, severamente criticada ayer por legisladores demócratas y republicanos, como Patrick Leahy, Arlen Specter o Lindsay Graham que no dudaron en calificar la nueva ley como anticonstitucional.

“El impacto de esta ley puede ser muy serio para la comunidad hispana”, consideró Arlen Specter, el demócrata por Pennsylvania, al advertir contra el riesgo de ser detenido por el sólo hecho de tener el aspecto de hispano o latino. “Esta ley será impugnada por razones constitucionales”, consideró a su vez el demócrata por Vermont y presidente del Comité Judicial en el Senado, Patrick Leahy.

El alcalde de Phoenix, Philip Gordon, dijo a la televisión mexicana que se ha opuesto a la ley aprobada en Arizona, ya que considera que ésta criminaliza a los inmigrantes, “es horrible, es racista, es inconstitucional, y no entrará en efecto”.

El presidente Barack Obama dijo ayer que el sistema migratorio de EU está “dañado” y que la ley de Arizona está “mal concebida” y puede causar que estadounidenses de origen hispano se vean acosados por la policía sin necesidad.

Obama también prometió reunir el apoyo de su partido para reformar el sistema de inmigración de EU, y buscará que los republicanos se unan a la iniciativa. Sin embargo, la posibilidad fue dinamitada por el senador republicano por Carolina del Sur, Lindsay Graham, quien dijo que la reforma migratoria en EU “no tiene esperanzas de ser aprobada” en vista de la violencia fronteriza por la “guerra” de drogas en México. “Mientras tengamos una guerra en México y una frontera insegura, no habrá las condiciones para negociar una reforma migratoria”, aseguró Graham

El relator especial de laONU para los Derechos de los Migrantes, Jorge Bustamante, dijo ayer en Ginebra que México debería presentar una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la aprobación de la ley antiinmigrante. México debería recurrir a una vía más enérgica como presentar una queja formal ante esa instancia de la Organización de Estados Americanos cuya jurisdicción reconoce Estados Unidos, dijo.

En este marco, la policía estadounidense arrestó a 34 personas y desarticuló una red ligada al cártel de Sinaloa que ingresó 20 toneladas de mariguana por la frontera entre México y Arizona, se informó ayer. (Con información de agencias)

Mexicanos organizan boicot a ley SB1070.

Noticia:


Los consejeros del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) radicados en Estados Unidos anunciaron el inicio de un boicot para dejar de asistir a eventos deportivos, cancelar toda actividad turística y dejar de comprar productos en Arizona, en protesta por la ley SB1070.

En conferencia de prensa, el director ejecutivo del IME, Carlos García de Alba, expresó su confianza en que prevalezca la cordura en las autoridades de Arizona y en que, por la vía legal, se pueda echar abajo la ley antiinmigrante, cuya entrada en vigor afectará no sólo a los migrantes, sino a la población de ese estado.

Anuncian “megamarchas”

Representantes del IME dieron a conocer su propuesta, que consiste en minimizar el gasto de los ciudadanos de Sonora en los puntos fronterizos con Arizona, no asistir a eventos deportivos del equipo de beisbol Arizona Diamondbacks ni de los Soles de Phoenix, de basquetbol.

Además, pidieron a los mexicanos no viajar por la aerolínea US Airways, con sede en Phoenix, y cancelar cualquier actividad turística en Arizona.

“Los méxico-estadounidenses exhortamos a hacer valer la presencia numérica en EU mediante magnas manifestaciones el próximo 1 de mayo, en las que el tema principal será condenar la legislación racista de Arizona”, expresó el consejero Raúl Murillo, adscrito a Los Ángeles.

Pidió a la comunidad hacer valer su influencia como votantes estratégicos en las próximas elecciones, y dijo que el boicot ya inició en Los Ángeles, a través del Sindicato de Camioneros, que ya dejó de viajar dos veces por semana a Arizona.

La consejera Anna Marie Ochoa, adscrita a Arizona, dijo que ya han comenzado a advertir a los turistas para que no viajen a ese estado, mientras que el abogado Roberto Rosas, de San Antonio, Texas, explicó que analizan con el IME las posibilidades legales para evitar que la ley antiinmigrante entre en vigor.

Confían en el diálogo

García de Alba lamentó la aprobación de la ley, pero aseguró que no debe perderse de vista “la panorámica general que ambos países y gobiernos necesitamos”.

Aseguró que “tanto a México como a Estados Unidos nos conviene tener una buena relación bilateral”, y confió en que prevalezcan la cordura y el diálogo.

Comentó que “por la vía diplomática hemos insistido, no obstante hasta ahora esa ley sigue en el proceso de entrar en vigor. Ojalá que esta ley no llegue a entrar en vigor, porque mucho perjudicaría no sólo a los mexicanos”.

En tanto, diputados y senadores de las principales fuerzas políticas del país han propuesto impulsar un boicot en contra de Arizona en reperesalia por la aprobación de la ley, a la que han calificado de electorera y racista.

El gobierno federal mexicano ha sido más cauto en el tema de un posible boicot, y ha ofrecido apoyo legal para las posibles víctimas de la legislación.

Tratantes de personas, libres por lagunas legales.

Noticia:


La lucha contra la trata de personas en México también se libra en los juzgados. A pesar de la ley vigente desde 2007 que sanciona esta en práctica, en la mayoría de los casos en que los responsables llegan a prisión, los jueces reclasifican el delito a explotación sexual o laboral, lenocinio o corrupción de menores imponiéndoles penas que les permiten salir en libertad.

Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la Procuraduría General de la República, expuso así en entrevista que uno de los retos para combatir este delito es contar con una mejor legislación que contemple todas sus modalidades.

Aunque este es sólo uno de los factores que hacen complejo el combate a la comercialización de seres humanos con fines de explotación sexual o laboral, pues en algunos casos está asociado a usos y costumbres; las víctimas se rehúsan a declarar y actualmente herramientas como las redes sociales de internet pueden ser utilizadas para enganchar con mayor facilidad a las víctimas.

El escenario se agrava al considerar que en la mayoría de los casos, detrás “hay organizaciones criminales que lucran con este delito, porque las ganancias por explotar a un ser humano son muy grandes”, indicó la criminóloga.

La campaña “Corazón Azul”, impulsada por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, que fue lanzada aquí, busca generar conciencia de esta esclavitud moderna y la necesidad de combatir todos sus frentes, impedir que cualquier persona sea convertida en un objeto y se le despoje de la dignidad humana.

Las investigaciones

En la PGR hay 38 averiguaciones previas vigentes por el delito de trata de personas, de las cuales 30 se han iniciado desde 2009 a la fecha y están a cargo de la Fevimtra; cinco más en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y las tres restantes en la Unidad Especializada de Delitos cometidos en el Extranjero.

Herrerías Guerra advirtió que en todo caso “este número no refleja la situación a nivel nacional”, pues también existen indagatorias en las Procuradurías de Justicia estatales.

El número de casos en curso en la Fevimtra podría incrementarse, ya que existe relación entre los reportes de mujeres desaparecidas y la comisión del delito de trata de personas. Hoy, están activas 115 indagatorias por desaparición.

La fiscal rechazó señalar qué zonas del país son focos rojos en este delito, por ser investigaciones abiertas, sólo comentó que la trata con fines sexuales se incrementa en las fronteras y la laboral en diferentes estados en tiempos de cosecha.

Sobre las modalidades detalló que “hay muchos aspectos de la trata de personas que están en nuestra cultura y de muchos países y por eso no se vislumbra, como puede ser esta cuestión de usos y costumbres donde se entrega a la hija a otra familia a veces para trabajo doméstico y muchas veces contiene la explotación sexual”. También los niños jornaleros agrícolas es otro tipo de trata.

También en muchos casos el enganche puede ser la seducción para llevarse a la víctima a otras ciudades para explotarlas sexualmente, y en este escenario aparecen nuevas herramientas para los criminales: “Estamos muy preocupadas por estos delitos de internet y redes sociales donde se tiene acceso a todos los datos y a través de ellos establece contacto una persona para engancharla para la trata”.

Agregó que “todos estos medios están dando más herramientas a los tratantes para captar a las niñas”.

En el combate a la trata, dijo la titular de Fevimtra, “estamos analizando la forma de tener una mejor legislación, pues en muchas ocasiones es más fácil detectar la explotación, el momento en que están explotando a estas mujeres, por ejemplo en los hoteles, o los niños y adultos en los campos agrícolas”.

Esta situación ha propiciado que “muchas veces los jueces reclasifican el delito a lenocinio, corrupción de menores o pornografía infantil y muchas veces son delitos con penas muy bajas”, reconoció.

S&P castiga a Grecia y arrastra a mercados.

Noticia:


La incertidumbre sobre una pronta recuperación en la economía mundial y principalmente en Europa regresó a los mercados financieros.

Ayer, las principales plazas accionarias registraron fuertes caídas en sus índices luego de la decisión de Standard & Poor’s de reducir la calificación de la deuda soberana de Grecia y Portugal.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reaccionó en línea con el resto de los mercados y experimentó la mayor contracción de los últimos diez meses. El Índice de Precios y Cotizaciones se derrumbó 3.23%, lo que representó una pérdida de mil 92.19 puntos y llevó al principal indicador de la BMV a niveles de 32 mil 679.36 unidades.

En el mercado accionario local, las principales caídas se concentraron en los títulos de Bimbo con una baja de 5.1%, Walmart México bajó 4.30%, Grupo México reportó una contracción de 3.67% y Televisa registró una caída en el precio de su acción de 5.13%.

Malas noticias

Ayer la agencia Standard & Poor’s (S&P) disminuyó la calidad de la deuda soberana griega a la categoría de basura, por el creciente nerviosismo entre los tenedores de este tipo de bonos ante la perspectiva de que no hay un claro panorama sobre la solución de la crisis de la deuda de esta nación. Standard & Poor’s detalló que redujo su clasificación de la deuda griega de BBB- a BB+, lo que significa que despojó a los bonos de deuda del país de su etiqueta de calidad de inversión y advirtió a los tenedores de estos instrumentos que solamente tienen un promedio de entre 30% y 50% de recuperar sus inversiones en caso de una reestructuración o el impago de esas obligaciones.

Standard & Poor’s también disminuyó la calificación de la deuda soberana de Portugal en cuatro escalones para ubicarla en A-, debido a las preocupaciones con relación a la capacidad que tiene para enfrentar su alto nivel de endeudamiento ante la dificultad que tiene para crecer.

A la baja

El índice industrial Dow Jones no estuvo exento al nerviosismo de los inversionistas, pues mostró una disminución de 1.90%, que implicó una contracción de 213.04 enteros para establecerse en los 10 mil 991.99 puntos, mientras el indicador de las empresas de tecnología, el Nasdaq presentó un saldo negativo de 2.04%, una baja de 42.84 enteros para ubicarse en las 2 mil 471.47 unidades.

Los mercados accionarios en Europa fueron los más golpeados, sobre todo las bolsas de Grecia y Portugal que retrocedieron 6.0 y 5.36%, respectivamente, seguidas por las bajas registradas en España con 4.20%, Italia con 3.28%, Francia con 3.82%, Alemania con 2.73% y Londres 2.61%.

Gerardo Copca, director de Metanálisis, comentó que la volatilidad de los mercados mundiales continuará en los siguientes días, si no se toman medidas rápidas, como la estructuración de un rescate más claro para Grecia.

El analista dijo que entre más días transcurran, los inversionistas mostrarán una mayor inquietud, y esto se verá reflejado en las bolsas mundiales.

Comentó que en el caso de la Bolsa Mexicana de Valores también no se observan ventas de pánico y mantiene buen volumen de operación.

Grecia analiza urgentes medidas de ahorro.

Noticia:


El Gobierno griego estudia hoy nuevas medidas para reducir el enorme déficit del país mientras el coste de la deuda sigue en aumento en los mercados internacionales.

La Bolsa de Atenas abrió también con pérdidas y a las 08:49 ya una caída del .63%, que coincide con un nuevo récord del diferencial del bono griego a diez años en relación al alemán, que ha tocado un pico de más de mil puntos, según informó la televisión pública griega.

Hoy, la Comisión nacional del Mercados de Valores anunció que, hasta el próximo 28 de junio, quedan prohibidas las operaciones de "venta al descubierto", como una estrategia para evitar maniobras especulativas.

Por su parte, el Gobierno griego tiene previsto continuar ampliando hoy su estrategia de ahorro y reducción del déficit, una condición planteada por Alemania para activar el paquete de rescate financiero diseñado por la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Consejo de Ministros tratará hoy el adelgazamiento de la Administración local y la eliminación de dos tercios de los Ayuntamientos.

El conocido como Plan Kallikratis unificará municipios en entidades más grandes y despedirá a hasta el 30% de los funcionarios de la Administración local.

Mientras desde el exterior se alaba esa estrategia de ahorro y se piden aún más esfuerzos, siguen sin dar tregua la conflictividad interna y las protestas sindicales por los recortes salariales, la congelación de las pensiones y el retraso de las edad de jubilación.

Los docentes de las universidades y de los colegios privados inician hoy paros puntuales, que mantendrán hasta el próximo lunes.

Estos docentes se sumarán los próximos 4 y 5 de mayo a una huelga de 48 horas en el sector convocada también por sus colegas de la educación publica.

Unos 400 jóvenes bloquean hoy desde primera horas de la mañana la entrada del ministerio de Finanzas en Atenas, para exigir que se hagan efectivas las 877 contrataciones aprobadas el pasado año tras la celebración de oposiciones y que han sido retrasadas hasta 2013 dentro de la política de ahorro gubernamental.

Además, las centrales sindicales mayoritarias han convocado una huelga general de 24 horas para el día 5 de mayo.

Tropas disparan contra opositores tailandeses.

Noticia:


Al menos 16 personas resultaron heridas hoy cuando las fuerzas de seguridad tailandesas dispararon para intimidar a unos 2 mil manifestantes que se movían en vehículos por las afueras de Bangkok.

Uno de los heridos es un soldado que fue alcanzado en la cabeza por un disparo de procedencia desconocida, mientras que otro fue identificado como un vendedor que recibió un tiro en una pierna, según fuentes del hospital Bhumibol Adulyadej.

Según la versión oficial, las fuerzas de seguridad emplearon balas de goma con la finalidad de parar el convoy, que salió poco antes del campamento fortificado que los "camisas rojas" tienen montado en el corazón comercial de la capital.

El portavoz del Ejército, coronel Samsem Kaewkammed, dijo a la prensa que las tropas tienen la orden de disparar balas de goma, aunque también están autorizados a emplear munición real en defensa propia.

Los manifestantes, que persiguen forzar la caída del Gobierno, fueron interceptados cerca del viejo aeropuerto internacional de Don Muang y del cuartel general de la Fuerza Aérea, al norte de Bangkok, por unos 900 soldados y policías.

De acuerdo a la versión de testigos, las tropas dispararon cuando algunos de los cabecillas de los manifestantes intentaron traspasar el control de seguridad montado en la autovía que conduce a Don Muang, que fue cerrada al tráfico.

Tras el incidente, Jatuporn Prompan, uno de los cabecillas, dio a los "camisas rojas" instrucciones de regresar a su campamento, en el corazón comercial de la metrópolis.

La Policía indicó que once "camisas rojas" fueron detenidos en la provincia de Pahun Thani, colindante a la de Bangkok, cuando pretendían bloquear el acceso a un convoy de tropas de refuerzo.
Ésta madrugada, los manifestantes que persiguen colocaron bombonas de gas en las barricadas del su campamento, en preparación a un eventual asalto del Ejército

Con bombas de gas y también cócteles molotov en algunos tramos de las empalizadas, los llamados "camisas rojas", confían enviar una señal a los soldados de las consecuencias que acarreará disparar contra su campamento, dijo Somluck Aphisart, miembro del servicio de seguridad de Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura.

En el campamento, montado muy cerca de varios de los más lujosos centros comerciales y hoteles de la capital, permanecían a primeras horas del miércoles en torno a un millar de manifestantes, cantidad inferior a la de 8 mil de días anteriores.

Los "camisas rojas" anunciaron que hoy marcharían hacia distintos puntos de Bangkok, en un intento de desafiar el estado de excepción y las amenazas del Gobierno de actuar con firmeza contra los manifestantes.

El Ejército, al que el Gobierno del primer ministro, Abhisit Vejjajiva, ha puesto a cargo de la seguridad en Bangkok, desplegó anoche varios cientos de efectivos de refuerzo en las áreas adyacentes al campamento fortificado de los camisas rojas.

Desde que a mediados del pasado mayo comenzaron las protestas que persiguen la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas, al menos 26 personas han muerto y cerca de otras mil han resultado heridas en brotes de violencia.

Ejército rescata a 16 encadenados en NL.

Noticia:


Los soldados arribaron a una finca en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, a las 8:30 horas. Habían recibido una denuncia anónima de que en ese lugar estaban personas secuestradas. Después de un breve enfrentamiento con unos 10 sicarios que vigilaban el lugar, mataron a dos y entraron para descubrir a 16 personas encadenadas, entre ellas una madre y su niño.

“El lugar está en medio de la nada”, contó un capitán a los periodistas que fueron trasladados en helicóptero a la zona serrana del municipio de Sabinas Hidalgo, 100 kilómetros al norte de Monterrey. El vocero de la Séptima Zona militar dijo que gracias a esa denuncia descubrieron la finca integrada por dos casuchas, una pequeña y otra más grande. Arribaron en vehículos terrestres y por helicópteros de la fuerza aérea.

Durante el breve enfrentamiento los militares mataron a dos sicarios, pero el resto huyó hacia los cerros. Les dispararon desde los helicópteros, por lo que presumen que algunos van heridos.

Al entrar encontraron a los hombres y a la mujer sentados en el piso y encadenados, algunos de ellos con vendas en los ojos; a la mayoría su propia ropa les cubría la cabeza. El militar agregó que algunos habían sido levantados en la región por el grupo de Los Zetas.

Tres de los secuestrados fueron privados de su libertad en un retén que tenían los sicarios sobre la carretera Monterrey-Reynosa. Otros más en lugares colindantes con Tamaulipas.

Algunos tenían más de una semana de estar en ese lugar. La madre y su hijo de aproximadamente tres años, quienes fueron levantados frente al parque Plaza Sésamo de Monterrey, llevaban dos meses. Otros sufrieron más tiempo.

Entre ellos estaba un taxista que recién había sido secuestrado en la carretera Monterrey-Laredo, así como un empleado de Pemex. Había personas de Oaxaca, Distrito Federal y Nuevo León.

En el racho también se localizaron cuatro vehículos, 17 armas largas, 10 pistolas, tres subametralladoras, dos granadas, un lanza-granadas, así como decenas de paquetes de mariguana que estaba en un camión, con un peso aproximado a las dos toneladas.

Las personas secuestradas fueron trasladadas en helicópteros a la Séptima Zona Militar, donde ya les esperaba un “banquete”, debido a que tenían muchas horas sin comer.

Fue el segundo operativo en menos de 24 horas en donde se liberaron a plagiados en la región rural de Nuevo León. Los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional ya habían realizado un operativo similar en General Bravo, municipio ubicado en los límites entre Nuevo León y Tamaulipas.

Otro golpe al narco

Un comunicado de la Defensa Nacional informó que recibieron denuncias sobre la presencia de hombres portando armas largas en el rancho El Puerto, del municipio de General Bravo.

“Al verificar dicha información se encontraban vehículos con sujetos armados, quienes al notar la presencia de efectivos castrenses, los agredieron con disparos de arma de fuego”, y tras el enfrentamiento mataron a tres sicarios.

“Como resultado de este evento se liberaron a siete personas que presuntamente se encontraban privadas de su libertad”, añadió el texto de la dependencia castrense.

Los liberados eran agricultores de la zona que eran extorsionados por los miembros de la delincuencia organizada para quitarles sus propiedades.

La Sedena también presentó la noche del lunes a cuatro sicarios que fueron detenidos tras el enfrentamiento ocurrido en General Bravo. Además, los militares decomisaron 40 armas largas, 12 camionetas y más de 10 mil cartuchos.

Limitan a Ejecutivo en uso de las Fuerzas Armadas.

Noticia:


El pleno del Senado aprobó ayer reformas históricas a la Ley de Seguridad Nacional para regular la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha al narco, y limitar las facultades del Ejecutivo para disponer del Ejército.

Las modificaciones acotan la posibilidad del Presidente de instaurar un estado de excepción o decretar la suspensión de garantías individuales.

Cuando militares, marinos o integrantes de la Fuerza Aérea realicen operativos en contra de presuntos delincuentes, los acompañarán visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y autoridades civiles serán las encargadas de realizar las aprehensiones.

En la reforma se incluyó un candado para que el Presidente de la República o los gobernadores no puedan utilizar a los elementos militares con el fin de controlar movimientos sociales o conflictos con un origen político electoral.

En los cambios se establece que el Ejército saldrá de los cuarteles cuando se emita una “Declaratoria de existencia de afectación a la seguridad interior” solicitada por el Congreso local, los gobernadores o el jefe de Gobierno del Distrito Federal al Consejo de Seguridad Nacional, siempre y cuando las policías locales estén rebasadas por el crimen.

Senado para acuerdo con EU; IP pide boicot.

Noticia:


El repudio a la Ley SB1070 que criminaliza la condición de inmigrante en el estado de Arizona se extendió ayer entre la cúpula empresarial y el Congreso de la Unión.

En rechazo a la norma, los senadores frenaron la aprobación de un acuerdo con Estados Unidos en materia de cooperación, en caso de desastres naturales, “ya que no hay ánimo de cooperar con un país que nos agravia”.

Diputados y senadores, en conjunto, aprobaron ayer una enérgica condena a la ley y exhortaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores a recurrir a todos los espacios y mecanismos para defender los derechos y la integridad de los migrantes mexicanos.

La cancillería emitió una alerta a los mexicanos que visiten, residan o estudien en Arizona, ya que podrían ser molestados “sin mayor causa y en cualquier momento”.

La cúpula empresarial llamó ayer a boicotear los bienes y servicios de Arizona “para demostrar que podemos generar una consecuencia económica negativa”. El dirigente electo del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez Ruiz, propuso dejar de comprarles y el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González, calificó la ley de retrógrada.

El director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, órgano gubernamental para atender a comunidades en el extranjero, Carlos García de Alba, anunció el inicio de un boicot para no asistir a eventos deportivos, cancelar toda actividad turística y dejar de comprar productos en Arizona.

A la condena se unieron Amnistía Internacional y la Suprema Corte de Justicia.