Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 1 de julio de 2009

El Constitucional alemán retrasa el Tratado de Lisboa.

Noticia:


El Tribunal Constitucional alemán sentenció ayer que el Tratado de Lisboa es conforme a la Ley Fundamental alemana, pero aplazó su ratificación hasta que se enmiende la ley que regula la autoridad del Parlamento de Berlín sobre las decisiones europeas. El fallo impone un mayor control parlamentario de los actos legislativos de la Unión Europea. Tanto la canciller democristiana Angela Merkel (CDU), como sus socios de coalición socialdemócratas (SPD), se mostraron ayer satisfechos por la sentencia, que acepta la totalidad del tratado de reforma de la Unión Europea.

El Gobierno convocó para agosto una sesión parlamentaria de urgencia para reformar la ley complementaria y permitir la ratificación del Tratado después de las vacaciones de verano, antes de las elecciones generales de septiembre y a tiempo para su entrada en vigor a principios de 2010. Los jueces de la máxima instancia judicial alemana, con sede en Karlsruhe, fueron parcialmente favorables a las demandas por inconstitucionalidad presentadas por el partido La Izquierda y de un parlamentario del ala más conservadora de la bávara Unión Social Cristiana (CSU).

El vicepresidente del Constitucional, Andreas Vosskuhle, declaró que "la Ley Fundamental dice sí al Tratado de Lisboa", pero reclamó que Alemania "refuerce" las competencias de las dos cámaras parlamentarias. Con esta sentencia, que supone un bache menor para el controvertido Tratado de Lisboa, el alto tribunal manda un recado a Bruselas y Berlín. Los jueces vigilarán en primera persona los próximos pasos de la integración europea y se reservan la paralización de normativas contrarias al ordenamiento constitucional alemán. Además de Alemania, quedan por ratificar el Tratado la República Checa, Polonia e Irlanda.

El régimen iraní inicia la purga de rivales políticos.

Noticia:


Un viceministro y cuatro altos cargos del Ministerio del Petróleo, así como dos responsables de la empresa nacional del petróleo (NIOC), han sido las primeras víctimas de las purgas del segundo mandato de Mahmud Ahmadineyad. Antes incluso de que el reelegido presidente jure su cargo ante el Parlamento, la prensa iraní ha recogido su destitución por criticar al Gobierno y respaldar la campaña de Mir Hosein Musaví, el principal candidato de la oposición. Los analistas señalan, sin embargo, que la crisis electoral va a lastrar la próxima Administración.

Los ceses sugieren tanto el deseo del presidente de reforzar su control sobre todos los puestos clave -y el Ministerio del Petróleo es sin duda estratégico- como cierta desazón ante la posibilidad de que sus políticas sean cuestionadas. Hasta ahora, Ahmadineyad, que cuenta con el respaldo del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, ha mostrado una gran autoconfianza. Tras la ratificación de su triunfo por el Consejo de Guardianes, ayer declaró que "las elecciones fueron en realidad un referéndum" del que salió ganadora la nación iraní porque "los enemigos fallaron en su objetivo".

No obstante, varios analistas consultados coinciden en que los problemas de Ahmadineyad no han terminado. Una vez que Jamenei le confirme, tendrá que jurar su cargo ante el Parlamento y lograr el respaldo de éste para su nuevo Gobierno. No es un trámite. Ya en 2005 afrontó repetidos vetos de la Cámara a varias de sus propuestas ministeriales y con posterioridad varios de sus ministros fueron sometidos a mociones de censura. La semana pasada, 105 de los 290 diputados no asistieron a la celebración de su victoria electoral, lo que revela que existen dudas sobre la legitimidad de su reelección.

Entre los ausentes se encontraba el presidente del Parlamento, Alí Lariyaní. Este conservador moderado, que a pesar de su fidelidad al líder ve a Ahmadineyad como una amenaza para el sistema, va a ser una figura fundamental para evaluar cómo los rivales políticos de éste van a trabajar contra él en los próximos meses. Lariyaní ha utilizado la Cámara para condenar la violencia empleada contra quienes protestaban pacíficamente por el resultado electoral e incluso ha denunciado la falta de imparcialidad del Consejo de Guardianes.

Una postura similar ha adoptado otro influyente conservador, el alcalde de Teherán, Mohammad Baqer Ghalibaf. Tanto Ghalibaf como Lariyaní, que perdieron frente a Ahmadineyad en las elecciones de 2005, dan la impresión de estar observando cómo evoluciona la situación. Aunque las fisuras en la cúpula gobernante no hayan finalmente estallado, siguen ahí y van a proyectar una sombra sobre la República Islámica durante algún tiempo. En última instancia, podrían forzar al líder, cuya figura también ha resultado afectada por la crisis, a rebajar su apoyo incondicional al reelegido presidente.

Entretanto, la tensión interior y un previsible mayor aislamiento internacional hacen temer que, como advierte el último informe sobre Irán del centro Middle East Research and Information Project, "ni la estructura institucional ni la cultura política de la República Islámica vayan a salir indemnes de la controversia electoral".

Comentario:

Una situación interna que poco podrán modificar las presiones internacionales, lo mismo que en Honduras.

Bagdad abre el negocio del petróleo a las multinacionales.

Noticia:


Irak ha vuelto a abrir el negocio del petróleo y el gas a las grandes compañías extranjeras por primera vez en 37 años con el objetivo de sacar el máximo provecho a sus reservas de hidrocarburos, las terceras del mundo. El Gobierno iraquí sacó ayer a concurso las concesiones para la explotación de seis campos de petróleo y dos depósitos de gas. El primer gran contrato se lo llevó el grupo liderado por la británica BP y la china CNPC, que se han hecho con el campo de Rumaila, el mayor del país.

Pero el resto de la subasta, celebrada en el hotel Rasheed de Bagdad, no fue tan sencilla. Hasta ayer por la tarde no se había cerrado ningún acuerdo para los otros siete campos en juego. En primer lugar, porque las compañías no parecen dispuestas a pagar lo que las autoridades iraquíes piden por estos contratos. En segundo lugar, porque Irak es un país inestable, pese a que la violencia se ha reducido en los últimos dos años. Ayer mismo, un coche bomba acabó con la vida de al menos 30 personas en Kirkuk, en el norte.

Las dificultades no desaniman al Gobierno iraquí. "Ésta es nuestra única fuente de riqueza en este momento", afirmó el primer ministro, Nuri al Maliki, al inicio de la subasta. Con los ocho campos ofertados ayer (suman 43.000 millones de barriles, un 40% del total de reservas del país), el Estado iraquí prevé ingresar 1,7 billones de dólares (1,3 billones de euros) en los 20 años que duren los contratos. A cambio de poder participar en el negocio, las compañías cobrarán una comisión por cada barril que extraigan. En el caso de BP y CNPC, dos dólares por barril.

El objetivo de Bagdad es incrementar la producción de crudo de los 2,4 millones de barriles diarios actuales a unos cuatro millones en cinco años. El Gobierno busca socios internacionales que aporten la tecnología e inversiones necesarias para sacar de la ruina la infraestructura petrolera iraquí, que quedó prácticamente destruida tras dos guerras y una década de sanciones internacionales.

Con las subastas iniciadas ayer -habrá una segunda ronda más adelante-, Irak pone fin a más de tres décadas de nacionalización del petróleo. El sector pasó a manos públicas en 1972 por decisión del entonces vicepresidente Sadam Husein y con el apoyo de la mayoría de la población, con la expulsión del país de la Compañía Petrolera de Irak, un grupo integrado por capital francés, británico y estadounidense que dominó el negocio desde 1929.

Más de 30 compañías han enviado ofertas estos días para hacerse con alguno de estos ocho contratos de servicios. Una de ellas fue StatoilHydro, el mayor productor de gas y petróleo de Noruega, que no ha conseguido finalmente ningún contrato y que presentó una oferta junto a la española Repsol y la danesa Maersk.

Dimite el primer ministro de Croacia.


Noticia:


El primer ministro croata, Ivo Sanader, que condujo a la antigua república yugoslava a la OTAN y ha luchado por conseguir la entrada de su país en la Unión Europea, ha presentado la dimisión. "He decidido retirarme de la política activa y no presentarme a la presidencia", dijo en una rueda de prensa celebrada en Zagreb.

Sanader, líder de la Unión Democrática Croata (HDZ) fundada por Franjo Tudjman, ha sido primer ministro desde 2003 y se especulaba desde hace meses que dimitiría para postularse como presidente de Croacia. Su decisión ha sido una sorpresa.

Aunque el HDZ ganó en 14 de las 21 provincias en las elecciones locales de mayo, el segundo mandato de Sanader se ha visto afectado por la crisis económica y por el frenazo que ha sufrido el proceso de adhesión a la UE debido al veto esloveno. Liubliana bloquea desde diciembre el acceso de Croacia en la UE debido al problema bilateral de la frontera todavía no definida en el mar Adriático.

"Ese aspecto seguramente ha influido sobre mi decisión. Lo seguro es que el proyecto de integración europea no tiene futuro si se acepta el chantaje como modo de actuación dentro de la UE. Seguro que mi decisión está relacionada por el hecho de que tal comportamiento se haya tolerado y espero que eso termine", dijo Sanader.

"Gracias a Dios, no estoy enfermo" y añadió que "nunca he temido de retos" como la actual recesión económica. "Es tiempo para otros, he hecho mi parte", dijo Sanader al destacar que Croacia es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, miembro desde abril de la OTAN y "se encuentra en el umbral" de entrar en la UE.

El primer ministro dimisionario confirmó que propondrá como su sucesora al frente del Gobierno a Jadranka Kosor, actual vicepresidenta del Gobierno, responsable hasta ahora ministra de la Familia y Veteranos de Guerra.

"Si Zelaya regresa mañana a Tegucigalpa, será detenido".

Entrevista:


El País de España.


El presidente derrocado anunció: "Volveré. El jueves volveré a Honduras para seguir dirigiendo a mi país". Y sus partidarios se pusieron a soñar. Se imaginaron a Manuel Zelaya regresando al aeropuerto de Toncontín con su sombrero calado, su elegante guayabera blanca, el mostacho tan negro y sus casi dos metros de estatura. Pero este sueño, por lo vivido ayer en Tegucigalpa, fue soñado en la intimidad. Porque las calles de la capital, por primera vez desde el golpe militar, no fueron ocupadas por la gente de Zelaya, sino por los partidarios del nuevo presidente elegido por el Congreso, Roberto Micheletti. Éste, sentado en la misma silla que ocupó Zelaya hace cuatro días para contestar a las preguntas de EL PAÍS, anunció: "Si regresa, será detenido".

Micheletti acepta la entrevista, pero con la condición de que sea rápida. Unos minutos antes, el nuevo presidente asistió al relevo de la guardia de honor. El acto, con todos los respetos, tiene su gracia. Porque el maestro de ceremonias es el general Romeo Vásquez, cuya destitución fue la espoleta del golpe militar. Frente a él: dos militares chaparritos. Uno, el jefe de la guardia anterior, el que en teoría se encargaba de guardar las espaldas de Zelaya. Otro, el que deberá hacer lo mismo -se supone que con más ahínco- con las del presidente Micheletti. El salón, tan vacío aquella noche que entrevistamos a Zelaya, está atestado. Hay algunos de los colaboradores de Micheletti, que lucen trajes de alpaca apenas estrenados, y muchos soldados en traje de faena y fusiles M-16 colgados en bandolera.

Cuando todos se van marchando, Micheletti contesta a algunas preguntas. La primera es qué va a pasar si Manuel Zelaya regresa el jueves. No se anda con rodeos. "Será detenido", es la respuesta. "Él tiene acusaciones judiciales en su contra. Pasó por encima de la Constitución y convocó un referéndum ilegal. No acató un fallo del Juzgado Contencioso Administrativo que le ordenó no celebrar la consulta, declarada ilegal por la Carta Magna. Teníamos la certeza de que detrás de esa consulta estaba la intención de convocar una constituyente para perpetuarse en el poder".

Y, vista la condena unánime de la comunidad internacional, ¿usted se arrepiente de la forma en que fue sacado del poder? "No. No había otra forma. Intentamos por todos los medios convencer a Zelaya de que era ilegal la convocatoria al referéndum, pero él no quiso escucharnos. EE UU intentó mediar, y de esto puede dar fe su embajador en Tegucigalpa, pero no fue posible convencerlo. Incluso intentamos que cambiara la pregunta, pero ni siquiera así quiso escucharnos".

Una colaboradora tira de la chaqueta de Micheletti, que no le hace caso y sigue contestando preguntas como quien reza un rosario. Cada dos o tres frases, la misma jaculatoria: "Aquí no hay golpe de Estado porque están funcionando los tres poderes del Estado". En las próximas horas, un ejército de políticos y funcionarios a su cargo saldrán al mundo con el difícil cometido de explicar que asaltar a tiros la casa de un presidente democráticamente elegido, apuntarlo con fusiles para que suelte el teléfono móvil, sacarlo en pijama del país y abandonarlo en medio de un aeropuerto extranjero no es un golpe de Estado. Dice Micheletti: "Nuestro desafío es explicarle al mundo cómo han ocurrido las cosas aquí y por qué no ha sido un golpe de Estado. Poco a poco vamos a ir recuperando la confianza, porque tenemos muchos amigos que van a saber comprendernos. Mañana mismo salen el canciller y varios diputados hacia Washington". ¿Es la acusación de golpista lo que más le molesta? "Lo que más me irritó fueron las declaraciones de Hugo Chávez diciendo que nos iba a invadir. No nos da miedo. Hay siete millones y medio de hondureños dispuestos a luchar por la patria".

Se acabó el tiempo. Al presidente lo rescatan de la entrevista y lo llevan en volandas hasta la comitiva que lo espera en la puerta de la Casa Presidencial. De allí se dirige hacia el Parque Central, donde cientos de ciudadanos lo esperan desde hace rato. Entre los muros de la Catedral y la estatua ecuestre del libertador Francisco Morazán, los gritos piden que Zelaya no vuelva, y que, si lo hace, sea con grilletes. Una gran pancarta presume: "Los buenos somos nosotros". Los buenos tal vez no, pero desde luego muchos más que los adversarios, o al menos más callejeros. Después de los incidentes del lunes, en los que las tropas que custodiaban la Casa Presidencial cargaron con porras y gases lacrimógenos contra los simpatizantes de Zelaya, ninguna manifestación de protesta llegó a ser ni de lejos tan numerosa como la de los partidarios del nuevo poder. O, mejor del poder de siempre.


Comentario:

Parece que Micheletti tiene argumentos legales. Los organismos internacionales no la tienen fácil como lo creyeron desde un principio.

Suecia estrena presidencia de la UE proponiendo una respuesta "equilibrada" al conflicto de Irán.

Noticia:


Suecia ha estrenado la presidencia de la UE con un conflicto imprevisto en su agenda como está siendo la escalada de tensión en Irán tras las manifestaciones por las supuestas manipulaciones electorales y la detención de nueve funcionarios británicos. El primer ministro sueco, el conservador Fredrik Reinfeldt, afirmó en su primera comparecencia tras la reunión de su Gobierno con la Comisión Europea, que los argumentos iraníes "son completamente infundados". Reinfeldt se mostró, no obstante, muy comedido al precisar que busca "una respuesta equilibrada", evitando que el apoyo a los manifestantes conduzca "a la situación de antes, en que Irán quedó aislado del resto del mundo, lo que sirvió de excusa para utilizar la violencia y la represión dentro del país".

El otro asunto caliente con que se estrena el Gobierno de Estocolmo es el nombramiento de José Manuel Barroso para un segundo mandato al frente de la Comisión. Reinfeldt exige una decisión rápida, para evitar un vacío de poder ante los tres grandes desafíos de la Unión; la crisis financiera, afrontar el aumento del desempleo e impulsar un acuerdo internacional sobre cambio climático en la reunión de Copenhague en diciembre.

En el frente interior, la designación de Barroso par un segundo mandato al frente de la Comisión Europea absorbe el debate político en Bruselas. A pesar de las llamadas de Reinfeldt y del propio Barroso apremiando a una decisión rápida, es decir, en el pleno del parlamento europeo el 14 y 15 de julio, todo apunta a que el nombramiento no se producirá hasta septiembre.

Socialistas en la Eurocámara

El presidente de los socialistas españoles en la Eurocámara, Fernando López Aguilar, advirtió de que "el parlamento debe jugar su papel y dialogar con el candidato para fijar la posición". "No habrá ratificación sin más el 14 o 15 de julio" añadió," debemos debatir primero para votar en septiembre". López Aguilar dejó bien claro, sin embargo, que "el grupo socialista quiere ser parte de la mayoría que apoye a Barroso".

Por su parte los liberales, que el pasado lunes eligieron al ex primer ministro belga, Guy Verhofstadt, como presidente de grupo en el Parlamento Europeo, exigen al Consejo que "asuma su responsabilidad de oficializar el nombramiento de su candidato como presidente de la Comisión Europea". Los liberales preparan un programa que la Comisión deberá asumir durante los próximos cinco años, especialmente sobre "las causas de la crisis económica y financiera". El grupo liberal espera que "el candidato dispondrá de un programa de acción ambicioso que será publicado y discutido abiertamente" y ha advertido de que "no puede aceptar un calendario que imponga una solución".

Los Verdes

Por su pare, el grupo de los Verdes, co presidido por Daniel Cohn Bendit y Rebecca Harms, recordó a la presidencia sueca que no existe mayoría en el Parlamento europeo favorable a un voto en julio para confirmar a Barroso como presidente de la Comisión Europea". Los verdes estiman que no se puede votar a presidente de la Comisión antes de que entre en vigor el Tratado de Lisboa".

Fuentes jurídicas comunitarias aseguraron que nada impide desde "un punto de vista legal, nombrar a presidente de la Comisión con el Tratado de Niza (actualmente en vigor) y a los comisarios con el futuro Tratado de Lisboa". Si el nuevo Tratado fuera "depositado" por todos los Estados antes del 15 de de octubre podría entrar en vigor el 1 de noviembre. La Comisión actual termina su mandato el 31 de octubre. Con anterioridad ya tuvo que prorrogar su mandato durante tres semanas.

Al margen del inmediato contencioso institucional, los conflictos de fondo que más preocupan a la presidencia son los efectos de la crisis financiera sobre el disparo de los déficit públicos, el aumento del paro y el desafío del cambio climático. La presidencia sueca estima que "la situación económica permanece muy difícil" y que "las finanzas públicas se están tensando cada vez más y se espera que el desempleo aumente en otoño".

Sobre el cambio climático, la presidencia sueca propugna medidas más ambiciosas de las acordadas hasta ahora para facilitar un acuerdo en Copenhague. En este sentido propone reducir las emisiones de CO2 en un 50% entre 1900 y 2050 para reducir la temperatura del planeta en dos grados.

Manuel Zelaya pospone su regreso a Honduras para no entorpecer las gestiones de la OEA.

Noticia:


El presidente depuesto de Honduras Manuel Zelaya ha pospuesto su regreso a Tegucigalpa, previsto para mañana jueves, para no "entorpecer" la gestión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que dio un plazo de 72 horas al Gobierno de facto para que restaure el orden democrático en ese país. Mientras el nuevo Gobierno liderado por Roberto Micheletti insiste en que Zelaya será encarcelado si pisa suelo hondureño, el mandatario depuesto se dirige a Panamá para asistir a la toma de posesión del empresario Ricardo Martinelli como nuevo presidente.

La comunidad internacional no está dispuesta a aceptar a Micheletti como nuevo jefe de estado de Honduras. El Gobierno español ha decidido llamar a consultas a su embajador en Honduras, Ignacio Rupérez. Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en un comunicado, esta medida se ha tomado con "la esperanza de que ello contribuya, en el marco de los esfuerzos internacionales en curso, al restablecimiento de la institucionalidad democrática" en dicha República hermana.

El jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, ya anunció ayer que propondría a la Unión Europea (UE) la llamada a consultas de sus respectivos embajadores en Tegucigalpa en señal de protesta por la "ruptura del orden constitucional" en Honduras. El ministro explicó que este gesto se ha hecho "necesario y urgente para mostrar la firmeza de la UE" ante "la ruptura del orden constitucional" en el país centroamericano. De hecho, después del gesto español, los países de la Unión Europea han anunciado que deciden suspender las negociaciones para un acuerdo de asociación con Centroamérica debido al golpe de Estado en Honduras, aunque esperan "retomarlas lo antes posible", según informan fuentes comunitarias.

Francia ha seguido el ejemplo de España. El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, también ha llamado hoy a consultas a su embajador en Honduras, sumándose a los esfuerzos internacionales para restablecer la democracia en Tegucigalpa. Tras reiterar su firme condena de los acontecimientos de los últimos días en territorio hondureño, el jefe de la diplomacia gala ha subrayado en la misma declaración que "el futuro de Honduras y de esa región es indisociable de la democracia".

La llamada a consultas es una herramienta diplomática de la que disponen los Gobiernos para mostrar su fuerte rechazo y malestar ante alguna actuación del Estado ante el que está acreditado el embajador al que se llama. Supone una retirada temporal de este representante hasta que se solucione el incidente.

72 horas de plazo

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha exigido hoy en una resolución común al nuevo Gobierno hondureño la restitución del depuesto Manuel Zelaya en un plazo de 72 horas, mientras España y Francia han llamado a consultas a su embajador en el país centroamericano.

Los Estados miembros de la OEA se han reunido para la búsqueda de una respuesta unánime a la crisis desatada tras el golpe de Estado perpetrado por los militares el pasado domingo en Honduras. La OEA ha amenazado al nuevo Gobierno, encabezado por Roberto Micheletti, con la expulsión de Honduras del seno de la organización si no restituye a Zelaya.

Según ha afirmado el subsecretario de Estado de Estados Unidos para América Latina, Tom Shannon, el depuesto mandatario es "el presidente legal y constitucional" del país. EE UU no se reunirá con el Gobierno de Micheletti ni tampoco recibirá a los emisarios que éste enviará a Washington. Por su parte, el subsecretario general de la OEA, Albert Ramdin, ha alegado que el organismo regional tampoco planea negociar con el nuevo mandatario.

Micheletti desautoriza a los diplomáticos

Por otra parte, el nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, ha desautorizado esta madrugada (hora española) a los embajadores en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la OEA, Jorge Arturo Reina y Carlos Sosa, y ha anunciado su destitución. Además, el Gobierno interino ha informado de la ampliación del toque de queda al menos hasta el próximo viernes, según recoge el diario La prensa.

Reina y Sosa, ambos nombrados por el derrocado presidente Manuel Zelaya, están para Micheletti "totalmente desautorizados". "Este Gobierno no los reconoce como miembros de esas dos representaciones internacionales", ha declarado a la prensa el gobernante designado el domingo tras la expulsión de Manuel Zelaya como mandatario.

"A Reina y Sosa se les enviaron las notificaciones, que sabemos que llegaron, pero no se entregaron, y los dos se dedicaron a atacar a este nuevo Gobierno", ha señalado Micheletti. Ha agregado que está analizando las candidaturas de ex cancilleres y otros diplomáticos para nombrarlos en las embajadas en la ONU y la OEA, donde el depuesto presidente Zelaya ha comparecido para explicar su situación después de que los militares lo derrocaran.

Micheletti ha resaltado que enviará emisarios a EE UU y remitirá notas a organismos internacionales y embajadas en Tegucigalpa para que "tengan conciencia de lo que aquí ha pasado". El nuevo presidente hondureño en una entrevista concedida ayer al diario EL PAÍS aseguró que si "Zelaya regresa a Tegucigalpa, será detenido".

Ampliado el toque de queda

El Gobierno ha anunciado que persistirán hasta el viernes los límites a los movimientos entre las 21.00 y las 5.00 hora local. El toque de queda ha obligado a suspender algunos vuelos y a modificar el horario de otros en los aeropuertos desde el pasado domingo. Algunos vuelos se han tenido que suspender y otros que modificar.

Asimismo, el personal de las distintas terminales de transporte en autocar recomienda a los viajeros que se informen previamente de los posibles cambios que haya podido sufrir el horario de sus autobuses.

Científicos observan un agujero negro de masa intermedia.

Noticia:


Un equipo de científicos británicos ha detectado la existencia de un agujero negro con una masa superior en 500 veces a la del sol en la galaxia ESO 243-49, un revolucionario descubrimiento que prueba que los agujeros de "masa intermedia" son una realidad.

Este avance, publicado hoy en la revista científica británica "Nature" , aporta la primera prueba empírica de la existencia de este tipo de agujeros negros, que han sido objeto de controversia entre los astrónomos durante los últimos años.

Hasta ahora, había pruebas de agujeros negros de masas inferiores a 100 veces la del Sol, que surgen como resultado de la explosión de estrellas gigantes.

Del mismo modo, también había evidencia de que existen agujeros negros "súper masivos" cuya masa es millones de veces superior a la del sol y se ocultan en el corazón de muchas galaxias, incluyendo la vía Láctea.

Sin embargo, los expertos se han preguntado durante mucho tiempo si es posible que existiera un agujero negro de tamaño medio, ni tan pequeño ni tan grande como los observados.

Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Leicester (Reino Unido) dirigido por Sean Farrel ha observado una señal ultraluminosa de rayos X desde la galaxia ESO 243-49 que, en virtud de los análisis efectuados, hospeda un agujero negro con una masa 500 veces superior a la del sol.

Hallan en la casa de Jackson potente medicina.

Noticia:


Un fuerte medicamento que se emplea como anestesia quirúrgica fue encontrada en la casa del cantante Michael Jackson horas después de que falleciera.

De acuerdo con la página tmz.com, en el hogar de Jackson fue hallada una medicina llamada Propofol, que se emplea para anestesiar a las personas previo a una operación.

El sitio web insinúa que esa sustancia pudo haber sido la causante de su deceso.

La medicina sólo puede ser administrada vía intravenosa y debido a los fuertes efectos que tiene, es necesario emplear otro medicamento llamado Lidocaine que, de acuerdo a TMZ, fue encontrado cerca del cuerpo de Jackson.

Uno de los principales efectos causados por Propofol es un paro cardiaco, si se combina con analgésicos. No obstante el Propofol es tan fuerte que puede detener el corazón de cualquiera por sí solo.

Ahora, una enfermera declaró que Jackson le había rogado para que le consiguiera Diprivan, la marca del Propofol, pues según él lo necesitaba para combatir el insomnio.

Diversas fuentes señalan que la medicina es inapropiada para su uso en casa y si algún doctor se la facilitó a Jackson podría ser perseguido por homicidio sin premeditación.

El pasado fin de semana se supo que el cantante consumía un "coctel" de ocho medicamentos entre antidepresivos y analgésicos.

El mapa terrestre más completo.

Noticia:


La NASA, con la ayuda de Japón, publicó el mapa topográfico digital más completo de la Tierra, que cubre 99% de la superficie del planeta y que podrá ser descargado gratis en Internet. El mapa ha sido creado a partir de 1.3 millones de imágenes tomadas por el radiómetro japonés ASTER desde el satélite Terra de la NASA. Los nuevos datos servirán en varios campos que requieren información sobre la elevación del terreno, dijo Woody Turner, científico de la agencia espacial. Hasta ahora sólo se tenía información topográfica de 80% de la Tierra.

México y Francia crean el observatorio Cousteau.

Noticia:


En medio de una política mexicana de desarrollo turístico que ha depredado ecosistemas especialmente en litorales marítimos, emerge el observatorio Jacques-Yves Cousteau de los mares y costas, proyecto de investigación conjunto entre México y Francia que formará lineamientos para la elaboración de políticas públicas orientadas al desarrollo sustentable en la región costera y la preservación del patrimonio natural.

El observatorio, que tendrá su primera sede en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), de La Paz, Baja California, podría ser un freno para el deterioro ambiental, con base en información de tipo científico, aseguran especialistas mexicanos y franceses que participan en la iniciativa.

“El trabajo del observatorio acaba con la producción de datos e información confiable y científicamente comprobada acerca del medio ambiente y su avance en los litorales, luego los políticos y la sociedad civil serán los responsables de interpretar los datos y ver cuáles son las decisiones a tomar”, comenta Pascal Labazée, director de investigación y representante del Instituto de Investigación para el Medio Ambiente.

Tan sólo en Baja California Sur, sede de este observatorio, existen 19 proyectos de desarrollo turístico, principalmente en Loreto, La Paz y Los Cabos, que ocuparán 30 mil hectáreas en conjunto y 51 mil unidades hoteleras.

“Si se puede demostrar, por ejemplo, que varias actividades humanas tienen un impacto negativo sobre el medio ambiente, el observatorio lo va a mencionar”, comenta el investigador, quien además acepta que la información resultante podría partir de un punto neutral hacia un mundo de decisiones políticas.

El gobernador de Baja California Sur, Eugenio Agúndez Montaño, aseguró que si autoridades ambientales consideran que un proyecto de desarrollo económico pudiera tener consecuencias negativas, su gobierno respaldará esta decisión. “Los desarrollos turísticos son bienvenidos, siempre y cuando no afecten los derechos de los ciudadanos y el medio ambiente”, dijo.

El observatorio que tiene una perspectiva de 15 a 20 años y pretende ser nacional, tendrá dos bases, la de la Paz (Pacífico Mexicano) y una más para el mes de noviembre de este año, en Mérida, Yucatán, (Base Atlántico Mexicano) que será albergada por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Será una red de investigadores enlazados y trabajando en una misma línea, en la que Francia aportará su experiencia basada en el observatorio con más de 10 sedes para sus mares, así como las iniciativas con temáticas similares llevadas a cabo en más de 50 países.

El observatorio lo inauguró el martes por la noche el embajador de Francia en México, Daniel Parfait, acompañado de Francine Cousteau, viuda de Jacques-Yves Cousteau, (1910-1997) explorador e investigador francés apasionado en el estudio del mar.


Comentario:

¿Tendrá influencia entre los políticos que sólo buscan el poder por el poder?

Ebrard demanda equilibrio entre lo que aporta y recibe el DF.

Noticia:


El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, demandó un equilibrio entre lo que la capital del país aporta a las finanzas nacionales y las transferencias que recibe.

Expuso que en la Ciudad de México se recauda más de la mitad de los impuestos del país y, sin embargo, cada vez recibe menos. "Cada año recibimos menos y aportamos más, ya estuvo suave" .

Al inaugurar las instalaciones del nuevo Registro Civil de Cuautepec, ubicado en el Jardín Madero, indicó que la ciudad debe recibir un trato justo porque, de otra manera, no se pueden hacer todas las obras o hay que esperar mucho tiempo para que se puedan lograr los objetivos.

Ebrard Casaubon externó que es necesario dar la batalla a nivel federal, porque este año, "que se dijo habría un catarro económico y acabo siendo una pulmonía, al Distrito Federal le retiraron cuatro mil millones de pesos" .

Agregó que ya se bajó el sueldo de los funcionarios y se han cortado muchos gasto. "Pero sí, vamos a tener que luchar a finales de año para que con la nueva legislatura la situación se empiece a tornar menos injusta para la ciudadanía" .

Ante vecinos del lugar, puntualizó que las prioridades de su administración para Cuautepec son tres e incluyen la creación de una universidad, un hospital y vialidades, todo lo cual requerirá una fuerte inversión.

También se congratuló de la apertura del nuevo Registro Civil que, dijo, había sido una antigua demanda y que permitirá a la población tramitar actas de nacimiento y defunción, matrimonio, divorcios administrativos y copias certificadas.

En el lugar, el secretario de Finanzas del gobierno local, Mario Delgado, destacó que a pesar de la severa crisis económica que vive el país los capitalinos cumplen puntualmente con el pago de sus impuestos, en rubros como el predial, agua, tenencia e impuesto sobre nómina.

PRI-Sonora rechaza ir abajo en encuestas.

Noticia:


El dirigente del PRI estatal, Roberto Ruibal Astiazarán, desestimó los resultados de la encuesta sobre preferencias electorales publicada el martes por EL UNIVERSAL, al señalar que fue “inducida”. En tanto, la candidata del PRD a la gubernatura, Petra Santos Ortiz, indicó que esos estudios nunca le favorecen, pero el resultado de los comicios son diferentes para ella.

Esta casa editorial difundió una encuesta levantada el pasado fin de semana, en la que el abanderado de Acción Nacional al gobierno de Sonora, Guillermo Padrés Elías, cuenta con cuatro puntos porcentuales de ventaja sobre Alfonso Elías Serrano, del PRI-Panal-Verde. Los números arrojan 49% para el panista, 45% para el tricolor y 4% para la abanderada perredista.

El próximo domingo, además del gobierno del estado, se celebrarán elecciones para renovar las 72 alcaldías y las 21 diputaciones locales, así como las siete federales.

Ruibal Astiazarán dijo en entrevista que los números de la encuesta de EL UNIVERSAL son muy diferentes a los que el PRI ha obtenido de otras casas encuestadoras. “Las encuestas son un instrumento, sólo eso. Si son bien hechas son instrumentos que te ayudan a tomar buenas decisiones, no si son inducidas, como yo presumo”, manifestó.

“Quisiera pensar que no es estrategia de presión del PAN nacional ni del gobierno federal. Creo que nosotros tenemos una ventaja importante”, mencionó.

Aseguró que otras casas encuestadoras como Parametría, Consulta Mitofsky y Datos y Cifras arrojan resultados favorables al candidato del PRI.

Petra Santos mencionó que las encuestas nunca le favorecen, pero el próximo 5 de julio dará la sorpresa. “En 2003, para la presidencia de San Luis Río Colorado no me daban ninguna oportunidad y resultó que gané, pero me hicieron trampa”, agregó.

Sobre el resultado de la encuesta, el candidato del PAN declinó comentar. Pero el dirigente estatal del partido, Enrique Reina Lizárraga, señaló que los números de EL UNIVERSAL coinciden con los que ha obtenido el blanquiazul.

Rechazó que el PAN se haya aprovechado de la tragedia de la guardería ABC, que ha dejado un saldo de 48 niños muertos, para repuntar electoralmente.

Revocan candidatura panista

El Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa revocó la candidatura al panista Darío Murillo Bolaños, quien aspiraba a convertirse en alcalde de Caborca.

El órgano resolvió un recurso interpuesto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que consideró ilegal la candidatura, pues Murillo Bolaños, diputado local con licencia y cercano a Guillermo Padrés, cuenta con auto de formal prisión y orden de aprehensión pendiente por el delito de despojo.

El líder estatal del PAN se manifestó en desacuerdo con el fallo y acusó al gobierno de Sonora y al PRI de querer perjudicar a Murillo. “Gánenle a Acción Nacional con votos, no con marrullerías y complicidades y actuaciones parciales de las autoridades, eso se llama elección de estado, eso se llama corrupción, eso se llama iniquidad en la competencia”.

Dijo que apelarán el veredicto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Govea deja PAN y pide votar por PRI.

Noticia:


El senador Eugenio Govea Arcos hizo pública su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN) y pidió el voto de sus seguidores y de la sociedad para el candidato priísta a gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández.

Govea, quien durante 13 años militó en Acción Nacional e incluso fue dirigente estatal del partido, acusó al presidente nacional del instituto, Germán Martínez, de ser el responsable de la falta de democracia interna y del desencanto de miles de panistas en el país. “Renuncio porque no estoy de acuerdo con el PAN que hoy tenemos; creo que hoy por hoy Acción Nacional ha extraviado su esencia en manos de un presidente como Germán Martínez, autoritario y tramposo”.

El renunciante contendió contra Alejandro Zapata Perogordo el 7 de diciembre pasado por la candidatura panista a gobernador. Durante las precampañas, denunció en varias ocasiones la parcialidad de la dirigencia estatal, en manos del suplente de Zapata en el Senado, Héctor Mendizábal Pérez, así como la distracción de recursos del Congreso del estado, dirigido éste por la bancada panista, a favor de su contrincante. Zapata fue declarado ganador.

En conferencia de prensa, Govea Arcos se declaró senador “independiente” y consideró que el mejor candidato a la gubernatura es el del PRI, Fernando Toranzo Fernández, y solicitó el voto de sus amigos, seguidores y sociedad para el priísta. “Vivimos tiempos muy difíciles de inseguridad, desempleo, carestía, impunidad y me preocupa el futuro de San Luis Potosí, estoy convencido que necesitamos un gobernador sensible, solidario, que escuche, que sume”.

Ese gobernador, dijo, “es Fernando Toranzo Fernández”.

Rechazó haber negociado su apoyo al doctor Fernando Toranzo y negó que vaya en busca de cargos o prebendas en el gobierno.

Otra baja

El martes pasado, tras 24 años de militancia panista, el alcalde capitalino, Jorge Lozano Armengol, renunció al PAN y rompió su credencial de miembro activo en protesta por lo que llamó el ejercicio de un “cacicazgo ” faccioso en la dirigencia estatal.


Comentario:

La democracia mexicana inicia con el pie izquierdo y va de mal en peor.

Francia llama a su embajador en Honduras.

Noticia:


El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, llamó hoy a consultas al embajador de Francia en Honduras sumándose a los esfuerzos internacionales para restablecer la democracia en el país centroamericano.

"He decidido llamar a consultas a nuestro embajador" , anunció Kouchner, en una declaración en la que precisa que se trata de una decisión adoptada en coordinación con "los socios europeos de Francia presentes en Honduras".

Tras reiterar su firme condena de los acontecimientos de los últimos días en territorio hondureño, el jefe de la diplomacia gala subrayó en la misma declaración que "el futuro de Honduras y de esa región es indisociable de la democracia".

Francia sigue así el ejemplo de España, país que también llamó hoy a consultas a su embajador, un día después de que el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, pidiera a los estados miembros de la Unión Europea (UE) que se sumasen a esta iniciativa para mostrar la firmeza de la condena del golpe militar que forzó la salida del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya.


Comentario:

¿Le importará a la junta golpista de Honduras?

PRD pide sacar al Ejército de Guerrero.

Noticia:


Senadores del PRD exigieron la sustitución del Ejército en labores de combate al crimen organizado por las crecientes presuntas violaciones a los derechos humanos cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas.

Los senadores Lázaro Mazón, Rubén Velázquez y José Luis Máximo García Zalvidea piden que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte al gobierno de Guerrero, encabezado por el perredista Zeferino Torreblanca Galindo, para que, en el ámbito de sus propias facultades, gestione la sustitución de los miembros de las Fuerzas Armadas por una acción conjunta entre la Policía Federal y la Estatal en los operativos para la prevención y persecución de delitos cometidos por el crimen organizado.

El objetivo es que "se restablezca la tranquilidad ciudadana estatal lo más pronto posible".
Los legisladores relatan una serie de hechos en los que presumen violaciones a los derechos humanos de ciudadanos, tan sólo por usar botas de tipo militar de uso no civil, en el que resultó muerto un individuo.

"El pasado sábado 20 de junio, aproximadamente a las 10:30 de la noche, nuevamente se llevó a cabo un terrible atentado en contra de civiles inocentes en un retén militar con más de 30 soldados. Estos hechos indignantes sucedieron en la carretera federal que comunica a Tlapa con Puebla, a menos de dos kilómetros de Huamuxtitlán, los reportes indican que un chofer de autobús de la línea Sur fue detenido por los militares por más de 15 minutos", relatan.


Los senadores sostuvieron que la inspección "es detenida abruptamente cuando uno de los soldados nota que un indígena está usando botas tipo militar. El jefe del retén permite que el autobús siga pero siempre que el pasajero de las botas se quede, ya que su calzado no es de uso civil y constituye un delito".


El conductor del autobús, Francisco Pizano, y otros pasajeros, pidieron al militar firmar un documento para dejar constancia que el Ejército "tiene al indígena, para justificar su ausencia ante la empresa".


Los legisladores señalaron que "alrededor de las 10:50 de la noche, después de una larga discusión en la que al conductor del autobús se le ordena retirarse, con un silbido, un militar le ordena detener siendo obviamente ignorado, sin embargo a más de 100 metros el grupo armado dispara metralletas, los disparos dieron en la carrocería del autobús y en el cuello de Porfirio Rubio Villegas, un indígena de Tlapa, quien murió al instante".


Los militares, añadieron los senadores, ordenan detener a Francisco Pizano y a otra persona identificada como Porfirio Rubio sin explicar el motivo de su detención y las pocas versiones oficiales se contradicen.


"Lo más sorprendente es que días después al volver a revisarse el camión, estando en la terminal de Huamuxtitlán, un soldado, un agente del MP y uno de la PFP encuentran unos paquetes envueltos en cinta canela a simple vista, como se describe en la averiguación ZAR/02038/2009", precisaron.


Según los senadores perredistas hay ya una larga serie de acciones militares emprendidas últimamente en Guerrero que "perjudican el Estado de Derecho y la libertad de la población civil.

En estos momentos la situación del Estado es sumamente preocupante y delicada, de permitir que estos hechos sigan incrementándose y además no encuentren justicia, pronto estallaran mayores violaciones a los derechos humanos".


Comentario:

El PRD sigue comportándose como si fuera partido de oposición de la década de los setentas, confundiendo al PAN con el PRI.

Calderón viajará a Italia.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón informó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que viajará a Italia del 7 al 10 de julio para participar en una reunión del Grupo de los 8, a invitación del premier italiano Silvio Berlusconi, donde se analizará, entre otros temas, la cooperación internacional para hacer frente a las enfermedades infecciosas.

“Este año, el Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Silvio Berlusconi, ha invitado a los Líderes del G5 para participar en la Cumbre del G8, que se celebrará en la ciudad de L'Aquila”, informan la Cancillería y la Secretaría de Gobernación al Congreso.

Además de los países del G8 y el G5, se prevé que participen en esta reunión los líderes de Angola, Argelia, Australia, Dinamarca, Egipto, España, Indonesia, Libia, Nigeria, Países Bajos, la República de Carea, Senegal y Turquía, así como los representantes de diversas organizaciones internacionales.

Cabe recordar que México ha participado desde 2005 en el llamado Diálogo Ampliado de la Cumbre del G8 junto con los Jefes de Estado y/o de Gobierno de Brasil, China, India y Sudáfrica, países que junto con México conforman el Grupo de los Cinco (G5).

“La Presidencia italiana del G8 ha impulsado consistentemente la necesidad de incluir a los países emergentes en las discusiones del Grupo, consciente de que el G8 por sí solo no es capaz de encontrar las soluciones que requieren los grandes problemas globales. Por ello, Italia ha dispuesto que la Cumbre de L'Aquila cuente con una participación amplia y variada”, precisa la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Por ello, comunica al Congreso que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, se ausentará del territorio nacional del 7 al 10 de julio de 2009, a efecto de participar en la Reunión de Líderes del Grupo de los Cinco (G5) y en la Cumbre del Grupo de los Ocho (G8), a celebrarse en la Ciudad de L´Aquila, Italia.

Los principales temas a revisar en Italia, señala la Cancillería, son: 1) continuar apuntalando la respuesta global a la crisis económica y financiera internacional, particularmente por medio de la plena implementación de los acuerdos alcanzados en el marco del G20; 2) apoyar las negociaciones sobre cambio climático rumbo a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el tema, a celebrarse en Copenhague en diciembre de este año; 3) dar seguimiento a los esfuerzos a favor de la seguridad alimentaria global; e 4) impulsar la cooperación internacional para hacer frente a las enfermedades infecciosas.

Asimismo, se recuerda que Calderón se ausentó del territorio nacional el 29 de junio con el propósito de asistir a la XXXIV Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en la que México participa como país observador, dicha reunión se celebrara en Managua, Nicaragua, en donde se analizó el golpe de Estado en Honduras.

“Juanito” pone peros a declinación en favor de Brugada.

Noticia:


Rafael Acosta Juanito, candidato a jefe delegacional en Iztapalapa por el Partido del Trabajo (PT), aseguró que de resultar ganador en las próximas elecciones, dejará su cargo a Clara Brugada siempre y cuando ella firme los compromisos que él ha adquirido con los vecinos de esta demarcación.

“Si Clara Brugada no está de acuerdo en firmar estos compromisos, Juanito no pide licencia”, aseguró el aspirante.

Dichos compromisos se enfocan a la atención de la inseguridad, de las madres solteras, de los adultos mayores y en el correcto abasto de agua en las colonias más marginadas de Iztapalapa.

A pesar de que Rafael Acosta cree en el proyecto de Clara Brugada, aseguró que no formará parte de su equipo de trabajo; “la dejaría a ella trabajar a gusto y me iría a acompañar a Andrés Manuel López Obrador en sus recorridos nacionales”.

Crítica al TEPJF

En conferencia de prensa el dirigente del Partido del Trabajo en el Distrito Federal, Arturo López Cándido, aseguró que las votaciones más fuertes se esperan en Iztapalapa. En total, los dirigentes de ese partido esperan captar 6% de los votos en los comicios del próximo domingo.

El titular del PT en la capital del país reafirmó que a pesar de que la campaña del partido fue austera, con 5 millones 400 mil pesos, han logrado un fuerte posicionamiento en la capital, y reiteró que “en términos de difusión, de imagen y de promoción al voto, el compañero Juanito para nosotros fue determinante”.

Por otra parte, Arturo López Cándido señaló que al quitarle la candidatura a Clara Brugada, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se mostró como un organismo parcial que día a día acumula más desprestigio.

“La lucha no es contra la gente de Nueva Izquierda, es contra el Tribunal y la autoridad electoral”, agregó López Cándido.

Contra el voto nulo

Pese a estos obstáculos y a las continuas críticas que tachan su proceder como antidemocrático, Rafael Acosta aseguró: “Estas declaraciones nacen del miedo porque saben que voy a ganar, la gente ya no acepta a los Chuchos”.

Por otra parte, Francisco Marcué, asesor de Arturo López, se pronunció en contra de la reciente campaña que impulsa el voto nulo entre la ciudadanía. “Con ello se legitima al panismo; es un voto al estatus quo (...)”.

Finalmente, el dirigente del PT reconoció: “En Iztapalapa las estructuras del Estado van a poner a trabajar toda su maquinaria para que no ganemos, pero nosotros tenemos la certeza de que el compañero Juanito va a ganar”.


Comentario:

¿Hasta cuándo se le seguirán poniendo como "tapete" a AMLO?

EU comienza a vigilar buques norcoreanos.

Noticia:


Un carguero norcoreano que navegaba bajo estrecha vigilancia de la armada estadounidense desde hace más de una semana por transportar presunto armamento ilegal cambió de rumbo y ahora se dirige a su puerto de origen, dijeron funcionarios norteamericanos, al tiempo que Pyongyang advirtió el miércoles que adoptará acciones militares contra cualquiera que intente revisar sus barcos.

El Kang Nam 1 -que originalmente iba con destino a Mianmar con un posible cargamento ilegal de armas- se dirigía a aguas norcoreanas, dijeron dos funcionarios estadounidenses a condición de no ser identificados.

Los funcionarios, que hablaron el martes en Washington, admitieron que no sabían el nuevo destino del buque, pero el martes estaba a unos 400 kilómetros (250 millas) al sur de Hong Kong y navegaba con rumbo norte, dijo un funcionario.

El carguero norcoreano es el primero en ser vigilado conforme a las sanciones de la ONU para castigar al régimen comunista por realizar un ensayo nuclear subterráneo en mayo.

La nueva resolución busca combatir el comercio norcoreano de armas prohibidas y material relacionado con armas atómicas, requiriendo que los estados miembros de la ONU inspeccionen barcos sospechosos de llevar carga ilegal.

La nación comunista ha dicho que consideraría la interceptación de sus barcos un acto de guerra. El miércoles, el principal diario norcoreano, Rodong Sinmun, reiteró la advertencia.

''Tocar los barcos constituye una grave provocación militar contra nuestro país'', dijo el periódico en un comentario portado por la agencia noticiosa oficial KNCA. ''Estos actos serán seguidos inmediatamente de contramedidas militares de defensa''.

La advertencia de Pyongyang no menciona específicamente el Nam 1, que según los dos funcionarios estadounidenses navegaba muy lentamente en días recientes, en un posible indicio de que trataba de conservar combustible. La resolución de la ONU prohibe que los países miembros provean combustible a buques sospechosos que transportan material ilegal.

Koh Yu-hwan, un especialista de la Universidad Dongguk de Seúl, dijo que Corea del Norte al parecer decidió llamar a puerto el carguero ante la reacción de Mianmar.

''El carguero norcoreano parece haber cambiado de rumbo para no empeorar la imagen de gobierno paria que tiene Mianmar, que podría empeorar aún más de llevar a bordo armas ilegales'', dijo el especialista.

Mientras tanto, una delegación estadounidense presidida por el enviado Philip Goldberg, llegó a Beijing el miércoles para analizar las sanciones de la ONU con las autoridades chinas. Goldberg, ex embajador encargado de coordinar la adopción de las sanciones, no habló con los reporteros en el aeropuerto.

En Washington, el Departamento del Tesoro impuso sanciones financieras a la firma Hong Kong Electronics, una empresa situada en la isla de Kish, en Irán, y acusada de estar involucrada en la red de proliferación nuclear norcoreana.

En consecuencia, cualquier cuenta bancaria u otros bienes financieros descubiertos en Estados Unidos y propiedad de esa empresa deben ser congelados. Los estadounidenses tienen además prohibido hacer negocios con esa firma.


Comentario:

Estados Unidos debe actuar con prudencia.

PRI revela supuestos nexos de Sahagún con guarderías.

Noticia:


El PRI en el Senado señaló que Marta Sahagún de Fox y Carlos Medina Plascencia supuestamente tienen concesiones de guarderías del IMSS y acusaron al Instituto de ocultar la información, pero al mismo tiempo enviar cartas a derechohabientes para resaltar la imagen del presidente Felipe Calderón, "con una clara intención propagandística" a favor del PAN.

Los senadores Carlos Lozano y Renán Cleominio Zoreda Novelo proponen un punto de acuerdo a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exigir al director del IMSS, Daniel Karam, que dé a conocer ya los contratos de las guarderías subrogadas.

"¿Que es lo que se está intentando ocultar? ¿Cuál es la razón por la que una institución como el IMSS no es capaz de integrar y exponer una información como la contenida en más de mil 500 contratos, cuando maneja desde hace mucho información mucho más sofisticada y compleja como el número de afiliados, que son millones, el de existencia de medicamentos, consultas por día, etc., etc.?", sostienen los legisladores.

"Y es aquí donde entran las sospechas y se abren paso los rumores, sobre nombres de prominentes personalidades panistas que se estarían tratando de ocultar, al menos hasta después de la próxima jornada electoral, como el de la ex primera dama Martha Sahagún, o el del distinguido panista Carlos Medina Plascencia, que estarían relacionados con las concesiones de las guarderías subrogadas".

Los senadores del PRI señalan que se enteraron que mientras el titular del IMSS demuestra obstinación ante la recomendación del IFAI para que haga públicos los contratos de subrogación de guarderías, "si se aplica en el envío de cartas a los derechohabientes en las que se exalta la figura presidencial atribuyéndole los cambios a la Ley del IMSS para incrementar el retiro que pueden hacer los trabajadores en sus cuentas de AFORE, con una clara intención propagandística a favor del partido del presidente".

El envío de cartas es "ilegal y es mentirosa, por cuento atribuye al presidente panista, una acción que no es exclusiva del Ejecutivo, sino que fue posible gracias al acuerdo plural logrado en el poder legislativo, información que se omite de manera tendenciosa en las misivas que esta enviando el IMSS".

Por eso, "la única manera de acabar con el sospechosísmo y la rumorología, es diciendo la verdad y abriendo el acceso a la información que, por otra parte, tiene que ser pública por mandato de Ley".

La propuesta de punto de acuerdo que conocerá hoy la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que instruya a Daniel Karam Toumeh, para que "sin excusa ni pretexto publique de inmediato la lista y contenido de los 1 mil 570 contratos de subrogación de guarderías firmados por el instituto a su cargo con particulares, en los términos de Ley".

También exhorta al secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, a que inicie de inmediato el procedimiento administrativo que proceda y, en su caso, aplique la sanción que corresponda, al o a los funcionarios responsables de que no se haya cumplido con lo que dispone la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental en lo tocante a los contratos de subrogación de servicios del sistema de guarderías del IMSS.


Comentario:

¿El IMSS guarida de sinverguenzas?

En 2009 se perderán 656 mil empleos: Banxico.

Noticia:


La economía de México registrará una contracción de 6.31%, en el 2009, estimaron analistas económicos consultados por el Banco de México.

Esa situación ocasionará que a lo largo del año se pierdan 656 mil empleos.

En la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, al mes de junio de 2009, Banxico informó que la proyección de inflación para el año es de 4.37%, ligeramente inferior a la del mes anterior.

Por séptimo mes consecutivo, los consultados dijeron que la economía no está mejor que hace un año.

Sin embargo, 67% de los economistas dijeron que la economía de México mejorará en los siguientes seis meses.

Remesas mexicanas caen 19.87% en mayo.

Noticia:


El Banco de México informó el miércoles que las remesas que los mexicanos envían desde el extranjero al país cayeron 19.87%, la peor caída para un mes en más de una década.

El organismo señaló que los envíos en mayo ascendieron a mil 900 millones de dólares, cuando en el mismo mes del 2008 sumaron 2 mil 371 millones de dólares.

En estadísticas divulgadas el miércoles en su página de internet, el banco central informó que sólo en los primeros cinco meses del 2009, las remesas sumaron 9 mil 155 millones de dólares, una caída de 11.25% respecto a enero-mayo del año anterior.

Las remesas son la segunda fuente de ingresos de divisas para México, sólo detrás de la exportación de crudo, y desde finales de 2007 han registrado una tendencia a la baja.

La anterior peor caída para un mes ocurrió en abril de 2009, cuando disminuyeron 18.67%

El registro de remesas comenzó en 1996.


Comentario:

Una crisis que sigue pegando duro.

Tasa cero en IVA, gran pérdida fiscal.

Noticia:


La eliminación por completo de la tasa cero en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medicinas, alimentos y otros productos y servicios, daría a las arcas públicas 114 mil millones de pesos en 2010, según información de la Secretaría de Hacienda.

Al presentar el informe Presupuesto de Gastos Fiscales 2009, la dependencia federal dio a conocer que la tasa cero que se aplica sólo a los alimentos impedirá al fisco recaudar el próximo año 86 mil 937 millones de pesos, equivalentes a 0.68% del Producto Interno Bruto (PIB).

Puntualizó que el gasto fiscal por el estímulo de 100% de IVA por la importación y enajenación de jugos, néctares, concentrados de fruta o verduras, agua no gaseosa ni compuesta cuya presentación sea menor a 10 litros asciende a 0.034% del PIB.

Hacienda agregó que la tasa cero en las medicinas impedirá al fisco obtener, en 2010, un potencial recaudatorio de 13 mil 613 millones de pesos, lo cual equivale a 0.10% del PIB.

EL UNIVERSAL difundió el pasado lunes que el IVA a las medicinas y los alimentos es la última carta fiscal que tiene la actual administración para aumentar el potencial de recaudación.

En su reporte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que los tratamientos diferenciados, privilegios fiscales, facilidades administrativas y deducciones que existen en el IVA son la segunda fuente por la cual el gobierno dejará de percibir una cantidad importante de recursos.

Agregó que en 2010 por todos esos conceptos se dejarán de recaudar 166 mil 859 millones de pesos, equivalentes a 1.32% del PIB.

Los tratamientos preferenciales y regímenes especiales que hay en el IVA constituyen 33% de todo el potencial recaudatorio, detalló el informe entregado a la Cámara de Diputados.

En México, cada vez son más fuertes las presiones del sector empresarial para que la reforma fiscal que realice la Secretaría de Hacienda grave con IVA a los alimentos y medicinas.

En el ISR hay más huecos

El reporte de Hacienda dio a conocer que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) es el gravamen que tendrá en 2010 los mayores tratamientos diferenciados, privilegios fiscales, facilidades administrativas y deducciones, lo que reducirá la recaudación.

Informó que el boquete para las arcas públicas por el gasto fiscal del ISR contabilizará en 2010 un total de 213 mil 30 millones de pesos, lo cual representa 1.68% del PIB y equivale 42.2% del total.

Agregó que para todo 2010 se tiene contabilizado un hueco fiscal de 502 mil 533 millones de pesos por las deducciones, privilegios fiscales, facilidades administrativas y tratamientos diferenciados que existen en todo el sistema tributario de México, los cuales representan 3.97% del PIB.

Informe anual al Congreso

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene la obligación de presentar al Congreso, cada año, una radiografía del sistema fiscal para poder conocer la magnitud de la recaudación que se pierde por concesiones fiscales realizadas en el pasado.

De acuerdo con el nuevo reporte, para el próximo año, los gastos fiscales por el ISR a las empresas representarán una merma de 155 mil 152 millones de pesos, equivalentes a 1.22% del PIB.

El ISR para personas físicas contabilizará recursos que no entrarán al erario por 57 mil 878 millones de pesos, equivalentes a 0.45% del PIB.

Los mayores gastos fiscales en ISR se encuentran en el subsidio al empleo donde el fisco pierde 34 mil 190 millones de pesos.

Sin embargo, también hay en deducción inmediata de inversiones de activos fijos, 26 mil 335 millones de pesos; aportación a los fondos de pensiones y jubilaciones, 20 mil 527 millones de pesos y deducción de automóviles hasta por 175 mil pesos, 16 mil 697 millones de pesos.

De reciente creación, el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) ya contabiliza gastos fiscales por 82 mil 791 millones de pesos, que representan 0.65% del PIB. La consolidación fiscal que se permite a las empresas es el principal hueco.


Comentario:

NO se puede hacer una reforma en ese sentido mientras partidos y líderes irresponsables manejen el asunto con fines electoreros.

Falsearon papeles en campaña negra.

Noticia:


En el Distrito Federal la guerra sucia electoral entre partidos políticos ha alcanzado a las dependencias del gobierno capitalino, en particular a la Contraloría local, que se ha convertido en el blanco de los orquestadores de esas campañas negras.

Durante el último mes han circulado documentos apócrifos de esa dependencia con los que se pretende denostar a candidatos a diputados. Se trata de supuestos expedientes en los que se da cuenta de presuntas inhablitaciones de aspirantes a cargos de elección popular, por aparentes irregularidades que cometieron cuando eran servidores públicos.

Sin embargo, aunque se encuentra totalmente acreditado el uso de esos documentos apócrifos y hasta la falsificación de firmas de altos funcionarios del gobierno de la ciudad, las autoridades locales no habían presentado hasta el pasado fin de semana ninguna denuncia penal por esos ilícitos.

En entrevista, el contralor del Distrito Federal, Ricardo García Sáinz, aceptó que han aparecido hasta tres documentos apócrifos a través de los cuales se fincaron acusaciones a candidatos del PRD.

Dijo que la Contraloría del gobierno capitalino ya inició una investigación de carácter administrativo, a fin de identificar la forma en que se han utilizado papel, logotipos y formatos de esa dependencia para elaborar los supuestos expedientes.

Sin embargo, la indagatoria no había llegado a la vía penal, pues de acuerdo con el funcionario, la Contraloría todavía está en busca de más pruebas para sustentar la denuncia ante el Ministerio Püblico.

“Pruebas” para acusaciones

Uno de esos expedientes apócrifos, de los que EL UNIVERSAL tiene una copia, fue repartido el pasado 15 de junio en una conferencia de prensa por el candidato del Partido Socialdemócrata (PSD) a diputado local, Ignacio Iris, quien luego de enterarse de que el documento era falso, aseguró que lo había recibido en su casa de campaña, y sin corroborar su veracidad lo entregó a su vez a los medios de comunicacion.

En el texto se expone que José Luis Muñoz Soria, en su calidad de jefe delegacional de Cuauhtémoc, fue inhabilitado por dos años, ya que habría cobrado 2 millones de pesos a vendedores de vía pública, sin haber ingresado el dinero a la Tesorería capitalina.

Ese documento tiene fecha del 15 de agosto de 2008, y está elaborado en hojas membretadas de la Contraloría interna de la delegación Cuauhtémoc; sin embargo, la dirección de la oficina corresponde a la sede central de la Contraloría General del Distrito Federal.

Además, los números teléfonicos de la dependencia que ahí se presentan ya no existen, pues fueron cambiados a inicios del año; la firma del contralor es falsa y el nombre del funcionario está incompleto.

Otro documento apócrifo se utilizó para denostar al candidato perredista a diputado local por el distrito 9, Víctor Hugo Romo, a quien se acusó de haber incurrido en irregularidades cuando se desempeñó como subgerente de Adquisiciones en el Sistema de Transporte Colectivo Metro en agosto de 2006.

En este caso, la Contraloría tampoco ha presentado una denuncia penal. Fue Víctor Hugo Romo quien llevó la denuncia ante el Ministerio Público, señalando que el supuesto expediente fechado en octubre de 2007 va firmado por la contralora Bertha Luján, a pesar de que para ese momento ya no era la titular de la depedencia.

Al presentar la denuncia, el pasado 15 de junio, Romo aseguró que en la fecha de la supuesta irregularidad, él ya no laboraba en el Sistema de Transporte Colectivo. En esa fecha se desempeñaba como secretario de Administración y Finanzas de la Cámara de Diputados.

Revela huecos legales

Para el profesor José Luis Rodríguez, coordinador del curso Campañas políticas y márketing de la Universidad Iberoamericana, este tipo de guerra sucia en la contienda sólo refleja los huecos que existen en las leyes electorales, que dejan un amplio espacio de maniobra a quienes las orquestan.

No obstante, también dijo que resultará muy difícil controlar y erradicar ese tipo de campañas, pues existen nuevos medios como internet, cuyo uso no quedó regulado por la legislación electoral, y por ello es sencillo utilizar las redes sociales y los portales virtuales para difundir mensajes de difamación contra adversarios políticos.

Recordó que con la última reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), se prohibió a los candidatos y a los partidos políticos la contratación comercial de publicidad, pero ante la falta de esos espacios, se usan este tipo de estrategias y engaños para denostar al contrincante.


Comentario:

¿Acaso no saben competir como DIOS manda?

Inicia veda electoral el primer minuto del jueves.

Noticia:


A partir del primer minuto del jueves, ningún partido podrá transmitir a través de los medios electrónicos sus spot de campaña, realizar propaganda política ni difundir alguna encuesta por cualquier medio, toda vez que inicia el periodo de "veda política".

El consejero electoral Arturo Sánchez explicó que durante este tiempo de reflexión para el electorado, tampoco se podrán difundir opiniones, críticas, comentarios, informes, declaraciones de ninguna especie cualesquiera que ésta sea, trátese de partidos políticos y legisladores.


Comentario:

La pregunta es ¿Cumplirán la bola de sinverguenzas?

Preparan ejércitos antimapache en SLP.

Noticia:


Para la jornada electoral del próximo domingo, todos desconfían de todos, por lo que PRI, PAN y PRD preparan ejércitos de cazamapaches para evitar fraudes.

En medio de recelos, el blanquiazul anunció que 15 mil “guardianes azules” realizarán recorridos, el tricolor señaló que habilitó brigadas de cazamapaches y el amarillo dijo que contará con los “guerreros del sol” que vigilarán la limpieza del proceso.

Héctor Mendizábal, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, justificó la movilización, porque los priístas “han asumido una postura francamente desvergonzada” e incluso afirmó que operadores del fraude a favor de este partido vienen de afuera.

“Yo más bien diría que son mapaches que traen de Veracruz, Tamaulipas y Yucatán. Sabemos donde están alojados y cuales son sus actividades. Los tenemos monitoreados”.

Con las mismas sospechas, Domingo Rodríguez Martell, presidente del PRD, informó que los “guerreros del sol” realizarán un patrullaje en todas las secciones electorales.

Aurelio Gancedo Rodríguez, líder del PRI, confirmó que alrededor de 3 mil 300 cazamapaches cuidarán “que el PAN no haga fraude”. Dijo que en su partido antes se practicaban esos vicios, “pero parece que el blanquiazul los adoptó y los mejoró”.

Cambian electores de distrito

Consejeros del IFE expresaron su temor de que la inconformidad por el cambio de más de 4 mil 500 electores del municipio de Soledad a San Luis Potosí se salga de control.

Al respecto, el Consejo Estatal Electoral y la junta del IFE han solicitado refuerzo en la vigilancia en la sección 1304, ubicada en el distrito electoral federal 02 con sede en Soledad de Graciano Sánchez.

Un par de meses antes de la jornada electoral, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE) realizó un ajuste técnico para que a partir del próximo 5 de julio, 4 mil 556 ciudadanos del distrito acudieran a votar al seccional 1107, en el distrito electoral federal 06 de la ciudad de San Luis Potosí.

El cambio de votantes de Soledad a San Luis motivó protestas del PRD y del estatal Partido Conciencia Popular.

Estos partidos promovieron recursos judiciales, pero la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló en contra de 200 ciudadanos inconformes con la llamada georreferenciación que el IFE realizó.

El vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral, Pablo Sergio Aispuru , informó que el IFE ya concluyó la notificación a cada uno de los ciudadanos afectados con la georreferenciación para que voten en la sección 1107, ubicada en el municipio de la capital.

Todas las casillas, con vigilancia

Eduardo Baca González, director de Seguridad Pública del estado, afirmó que ninguna casilla electoral en los 58 municipios del estado se quedará sin vigilancia. “Por lo menos dos agentes resguardarán el proceso en las urnas a fin de que los ciudadanos acudan a votar con tranquilidad y confianza”, dijo.

En el operativo especial de vigilancia participarán 2 mil policías estatales, coordinados a través del C-4 con las policías municipales para evitar posibles desmanes, ataques y agresiones de cualquier índole.

“Exhortamos a los simpatizantes de los partidos y sus candidatos a conducirse con cordura y respeto durante los comicios”. Agregó que “hasta ahorita no hay algún municipio por el cual haya que preocuparse”.


Comentario:

La partidocracia en todo su explendor. ¿Entonces para que está el IFE? Son una verguenza nacional.

Manuel Zelaya recibe el respaldo de ONU y OEA.

Noticia:


La Organización de Estados Americanos (OEA) ofreció ayer su respaldo al maltrecho liderazgo del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, con una advertencia al gobierno golpista de Roberto Micheletti para que garantice la “inmediata e incondicional restauración” del gobierno depuesto por la vía de las armas y advirtió que, si no prevalece la vía de la negociación diplomática, “se suspenderá a Honduras de sus derechos y obligaciones en el seno de esta organización”.

“Aquí se ha puesto en riesgo no sólo la democracia en Honduras, sino la fortaleza de los procesos democráticos en toda la región”, aseguró el canciller de Argentina, Jorge Taiana, quien fungió como presidente de la asamblea extraordinaria de la OEA para discutir el futuro de la democracia en Honduras. Por eso, añadió, “si los llamados son infructuosos, debemos tomar la decisión de aplicar el artículo 21 de la Carta Democrática y proceder a suspender a Honduras en su derecho de participación en la OEA”.

Taiana compareció al lado del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, antes de recibir con un retraso de cuatro horas a Zelaya, procedente de Nueva York, donde recibió el respaldo unánime de la Asamblea General de la ONU. El presidente de Honduras se reunió a puertas cerradas con lnsulza.

Al cierre de esta edición, la OEA discutía el envío de una misión a Honduras, que encabezaría Insulza, y los plazos que se darán al gobierno golpista para restituir a Zelaya, quien anunció que regresará a su país el jueves, acompañado por los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, y Ecuador, Rafael Correa.

“No renunciaré”

Entretanto, el presidente hondureño de facto, Roberto Micheletti, quien prolongó hasta el viernes el toque de queda, advirtió en Tegucigalpa que no renunciará.

Por su parte, el fiscal general Luis Alberto Rubí dijo que acusará a Zelaya de traición a la patria y detalló que se ha girado a la Interpol una orden de aprehensión contra el ex gobernante para que sea capturado en cualquier parte del mundo. El nuevo canciller, Enrique Ortez, fue más allá al acusar a Zelaya de narcotraficante: “Tenemos pruebas de aviones que aterrizaban con cocaína y de avionetas venezolanas con dinero del narcotráfico”.

Si nadie entra en juicio a tiempo, la polarización amenaza con dejar a este empobrecido país centroamericano al borde del caos político y social. Los partidarios del gobierno golpista de Micheletti tomaron el Parque Central de la capital para secundar el derrocamiento de Zelaya, cuyos seguidores también se echaron a la calle y prometieron marchar mañana desde todos los puntos del país hasta el aeropuerto de la capital para recibir a Mel. (Con información de agencias y La Nación/GDA)


Comentario:

¿Servirán las sanciones?

Diputados “fantasma”.

Noticia:


Entre los diputados que están por concluir sus funciones, los hay quienes sólo subieron a la tribuna... a tomarla. Otros llevaron su nombre al Diario de los Debates con intervenciones monográficas, relativas a una efeméride, como la del 12 de octubre, que leyeron sin levantar la cabeza de su escrito.

El debate que cruzó cada periodo de sesiones y la 60 Legislatura misma, fue el de la elección presidencial.

Diputados integrantes de la Coalición por el Bien de Todos (PRD, PT, Convergencia), organizados en el Frente Amplio progresista (FAP) tuvieron un activismo parlamentario que los llevó a ocupar ocho de las 10 posiciones entre los oradores más participativos.

Atrincherados en su mayoría simple, de 206 diputados, los legisladores del PAN dejaron pasar sin respuesta reclamos de la oposición, a quienes derrotaban en la fase de votación.

Mientras la primera minoría panista sorteaba con largos silencios, las sesiones más espinosas, la tercera fuerza, el PRI, se mantenía cerca del promedio de participaciones, en esa gran sala de 500 diputados, en la que muchos vivieron tres años de anonimato con salario y prestaciones garantizadas.

Si el debate de la elección presidencial del 2006, marcó la Legislatura, la reforma petrolera generó la más intensa actividad que haya tenido lugar en ambas cámaras del Congreso. Y sin embargo, cuando el asunto entró al pleno de San Lázaro para su discusión y votación, el presidente de la Comisión de Energía, David Maldonado González (PAN), era un desconocido.

Por más de dos años, Maldonado González pasó inadvertido, sin registro alguno en el Diario de los Debates, al que ingresó con un par de peticiones: Tomar como texto válido para la votación, sendos dictámenes originales del Senado, ya que los duendes habían alterado el contenido de la exposición de motivos.

La alteración fue descubierta por el diputado Carlos Rojas Gutiérrez (PRI), al leer los dictámenes reproducidos en la Gaceta Parlamentaria, en la que se consignaban los temas a votar en el segmento de “reforma energética”, que comprendió la recomposición de Pemex.

David Maldonado González, desde su curul pidió a la Mesa Directiva desechar el texto alterado y tomar por bueno el que habían conocido procedente del Senado. Fue su debut y despedida de las intervenciones en el salón del pleno, que ese día, 28 de octubre de 2008, fue de maratón de legisladores del FAP, incansables en la consigna de proponer la adición de Andrés Manuel López Obrador, que llamaron “las doce palabras”.

El líder petrolero Ricardo Aldana (PRI) miró pasar en silencio el debate sobre Pemex. En sus tres años en San Lázaro sólo dijo 13 palabras ante sus colegas en el pleno, por un detalle secundario.

Como había sido la tónica de la 60 Legislatura, la reforma petrolera llegó al pleno de San Lázaro planchada, con un acuerdo aprobatorio entre las dirigencias, lo que convertía al debate en tribuna en un paso inevitable del proceso legislativo.

Un panista, líder en intervenciones

El diputado Juan José Rodríguez Prats (PAN), con 139 intervenciones ocupa el primer lugar de la 60 Legislatura, de acuerdo con datos del Servicio de Información de la Estadística Parlamentaria.

De su bancada, el segundo lugar está muy lejos de él. Con 32 intervenciones figura en ese sitio José Manuel Minjares.

Al inicio de los trabajos del grupo, el propio legislador Rodríguez Prats vio la necesidad de un curso de capacitación en oratoria para su bancada, que en una sesión y en la siguiente, también, las huestes lopezobradoristas los barrían como a niños.

La bancada panista cerró la legislatura con un promedio de siete intervenciones ante el pleno por curul.

Esta legislatura registró un promedio de poco más de 13 intervenciones por curul.

Arriba de esa media, en la banda de las 20 y más actuaciones, estuvieron los panistas Obdulio Ávila Maya (26), Cristian Castaño (24), María del Pilar Ortega Martínez (24), Ector Ramírez Barba (22), así como Francisco Antonio Fraile García, Dolores de María Manuell-Gómez Angulo y Jorge Quintero bello (20). El coordinador de bancada, Héctor Larios, tuvo 17 intervenciones.

La misma herramienta de información parlamentaria arroja que Valentina Batres (PRD) fue la integrante de su bancada con más intervenciones (135), seguida por Juan Guerra Ochoa (102), Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (88), Javier González Garza (86), Alfonso Suárez del Real (85), Susana Monreal (81).

El núcleo de oradores del PRI tuvo registros hacia la mitad de la tabla. El primer lugar lo ocupa César Duarte (65), seguido muy parejo por Narcizo Alberto Amador Leal (63). Próximo, Alfredo Ríos Camarena (54) y en un sector de las tres decenas, José Murat (35), César Camacho (34) y Adolfo Mota (34). Su coordinador, Emilio Gamboa, sumó 14 intervenciones.

“Minibancadas”, las de mejor promedio

El número de intervenciones registradas de los grupos chicos: PVEM (298), Convergencia (568), PT (310), Panal (358) y Partido Social Demócrata (212), ofreció promedios relativos por curul más altos que en los tres principales partidos políticos.

El coordinador del PVEM, Emilio González Martínez, sólo tiene registrada una propuesta en una sesión, en la cual formuló cuatro preguntas circunstanciales a oradores de otras bancadas. El primer lugar de su grupo lo alcanzó Carlos Alberto Puente Salas, con 30 intervenciones.

En Convergencia el orador más activo fue José Manuel del Río Virgen (98 participaciones), seguido de Cuauhtémoc Velasco (73). El coordinador Alejandro Chanona sumó 47.

Del Panal, Manuel Cárdenas Fonseca fue el legislador más visto y oído (123 intervenciones), quien dejó muy atrás al segundo lugar, Irma Piñeiro (37). La voz cantante, Mónica Arriola, registró 36 participaciones.

Del Partido del Trabajo (PT), Pablo Leopoldo Arreola intervino en 114 ocasiones, casi tres veces más que el segundo lugar, Rodolfo Solís (42). Ricardo Cantú, el coordinador, llegó a 30 participaciones.

Por parte del Partido Social Demócrata, de cinco integrantes, la coordinadora Marina Arvizu llevó la voz del grupo en 71 ocasiones.

Los 14 diputados que en ninguna ocasión hablaron ante el pleno, pertenecen al PRD (6), PAN (4) y PRI (4), de acuerdo con datos proporcionados por el servicio de Información para la Estadística Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Los “mudos” de la bancada del PRD fueron Higinio Chávez, Víctor Hugo García, Benjamín Hernández, Francisco Martínez y José Antonio Saavedra. Los “invisibles” del PAN son Gerardo Amezola, José de la Torre, David Lara y César Augusto Verástegui.

En el PRI, pasaron sin participación ante el pleno Joel Ayala, Marco Antonio Bernal, Ricardo Canavati y Arturo Martínez Rocha.

Para el campeón de las intervenciones en el pleno, Juan José Rodríguez Prats, esta Legislatura rechazó el debate.


Comentario:

Y luego se quejan de que la ciudadanía está harta. Es el país de la irresponsabilidad.

Rastrean bases genéticas de alteraciones mentales.

Noticia:


Rastrear regiones del genoma e identificar genes específicos vinculados con la aparición de trastornos mentales entre grupos de población latina es la meta de un estudio pionero de alcance internacional en el que participan científicos mexicanos.

La investigación —financiada por el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos con 8 millones de dólares y desarrollada en diferentes etapas y localidades— hurgará en las bases genéticas de síntomas asociados con esquizofrenia, autismo y Trastorno Bipolar.

Para la indagación de las causas genéticas del Trastorno Bipolar (TB), el estudio correspondiente —que ya se alista— será realizado en San Antonio, Texas y Los Ángeles, California, en EU; Guatemala y San José de Costa Rica, en Centroamérica; así como en Monterrey y el Distrito Federal, en México.

Con este trabajo, los científicos esperan mejorar el diagnóstico de dicho desorden mental, que afecta al 0.7% de la población en México (unas 750 mil personas); también buscan cimentar el futuro desarrollo de tratamientos farmacológicos personalizados, mucho más efectivos y libres de efectos colaterales.

Otro objetivo de esta indagación es corroborar la hipótesis —sustentada en un trabajo previo, ya publicado por expertos mexicanos en el American Journal of Psychiatry- de que existen dos regiones del genoma humano, en los cromosomas 15 y 17, que podrían tener un papel relevante en el origen de la esquizofrenia, el autismo, la demencia frontotemporal y el propio TB.

“Parece que hay un subgrupo de enfermos de TB que pudiera presentar los mismos genes de la esquizofrenia, pero en dosis menor”, comentó el psiquiatra Humberto Nicolini Sánchez, director del Grupo Médico Carracci, entidad responsable de la investigación en la Ciudad de México.

El especialista precisó que globalmente ya hay reclutadas cerca de 2 mil personas para el estudio (de las 3 mil que participarán), seleccionadas por proceder de familias con al menos otro miembro afectado por TB. En el caso de la capital del país, se tienen registrados 600 voluntarios, aunque se espera aumentar la cifra hasta 900.

Tanto a los participantes como a sus familias se les realizarán diversas pruebas: entrevista psiquiátrica, baterías de pruebas neuropsicológicas, cuestionarios sobre datos demográficos y salud general, además de toma de muestras de sangre, para el análisis genético.

“Todavía no analizamos datos, esperaremos hasta tener la muestra global (de personas en todas las ciudades) para hacer el análisis”, dijo el doctor en Ciencias Médicas y experto en Genómica.

Un mal subdiagnosticado

Nicolini aclaró que como apenas comienzan a desentrañarse los mecanismos genéticos que influyen en la expresión de trastornos mentales, este estudio no puede considerarse como un protocolo de tratamiento, sino sólo de diagnóstico para el TB. Además, aclaró, sus resultados se reflejarán en la práctica clínica hasta dentro de dos o tres lustros.

Más o menos en la mitad de los casos el padecimiento (caracterizado por fases sucesivas de euforia y depresión) suele pasar desapercibido. Además, no siempre provoca desvinculación de la realidad —psicosis— de modo que podría estar presente en personas con un comportamiento en apariencia normal, como endeudarse repentinamente con la tarjeta de crédito o abusar del alcohol.

“El TB ha estado un poco subdiagnosticado, pues por lo general afecta al 2% de la población mundial, incluida la de México, pero se diagnostica aproximadamente sólo el 1%”, comentó al respecto la psicóloga Nuria Lanzagorta, coordinadora del proyecto y también integrante del Grupo Médico Carracci.

La especialista, quien ha colaborado en estudios en las áreas de psicología social, clínica y experimental, explicó que hay algunos signos que pueden dar la alerta sobre un posible caso de TB. Por ejemplo, que el individuo experimente ciclos de aislamiento y encierro (depresión) seguidos de etapas de gran actividad (manía), donde realiza múltiples tareas y duerme sólo tres o cuatro horas a lo largo del día.

Asimismo, comentó que los tratamientos actuales para el TB se basan en una combinación de medicamentos estabilizadores del ánimo, antidepresivos y psicoterapia. No obstante, agregó, si logran descubrirse los genes ligados con esa enfermedad podrían desarrollarse otros fármacos destinados a atacarlos en forma específica o incluso a inhibir su expresión.

“Estudiar qué genes pueden estar relacionados (con el TB) nos ayudará muchísimo, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento. Si ya sabemos qué genes existen y el nivel de riesgo que confieren a cada persona, es posible estar más atentos desde etapas tempranas”, consideró la psicóloga.

Por ello, hizo una invitación pública para que las personas ya diagnosticadas con TB (o que sospechen padecerla) acudan al Grupo Médico Carracci, que cuenta con un comité de bioética, donde podrán enlistarse para participar en este novedoso estudio y recibir una compensación económica en caso de completar todas las vistas.

Los requisitos son, además de tener el diagnóstico médico de TB desarrollado antes de los 50 años, contar con un familiar cercano igualmente afectado por ese mal (o por trastorno esquizoafectivo), así como entre 16 y 80 años de edad. En la página www.gmc.org.mx y en el teléfono 5611-3028 se ofrecen más detalles.


Comentario:

Una importante aportación científica para el mundo.

Recuerdan en el DF los 489 años de la "Noche Triste".

Noticia:


Con un llamado a recuperar y revalorar la historia prehispánica, autoridades gubernamentales del Distrito Federal y de la Secretaría de Cultura capitalina conmemoraron hoy el 489 aniversario del triunfo mexica sobre las tropas del conquistador español Hernán Cortés.

El acto fue celebrado en el centro de la ciudad, en la glorieta a Cuitláhuac, quien fue el estratega principal de los combates que dieron la victoria a los mexicas en la llamada Noche Triste, el 30 de junio de 1520.

En esta conmemoración estuvieron presentes Cuauhtémoc López, procurador social interno del gobierno capitalino, así como Guadalupe Lozada, coordinadora de Patrimonio Histórico de la Secretaría de Cultura.

Ellos destacaron que el triunfo del pueblo indígena de filiación nahua que fundó México-Tenochtitlan y que hacia el siglo XV, en el periodo Posclásico tardío se convirtió en el centro de uno de los estados más extensos que conoció Mesoamérica, es un pasaje digno de recordar "para no dejar de lado nuestras raíces que nos identifican como cultura y como país".

Comentaron que con el triunfo se honra, además, a Cuitláhuac, el penúltimo tlatoani mexica, señor de Iztapalapa y hermano de Moctezuma Xocoyotzin.

Cuitláhuac fue el orquestador de aquel triunfo histórico en el que pereció casi el 90 por ciento de las fuerzas armadas españolas y sus aliados, en una sola noche.

Irónicamente, subrayaron, "Cuitláhuac perdió la batalla ante la viruela, enfermedad desconocida hasta ese entonces en América y misma que fue traída por un esclavo africano".

Este hecho ocurrió a tan sólo unas semanas de haber vencido a los españoles en la Noche Triste, en la que Hernán Cortés lloró debajo de un ahuehuete.

En su hazaña, Cuitláhuac logró reunir a un ejército de tres divisiones con un total de más de 500 mil soldados, superando las fuerzas españolas.

Por otra parte, Guadalupe Lozada afirmó que celebrar al penúltimo tlatoani mexica es de suma importancia, porque "siempre se debe de resistir cuando hay convicción, principios y valores".

"Cuitláhuac es un ejemplo de esa resistencia, de esa firmeza y aguante ante lo complicado como lo fue esta invasión española a tierras mexicas", indicó.

Afirmó que a casi cinco siglos de esa batalla "pugno por rescatar y revalorar la historia prehispánica, así como la de Cuitláhuac", tras considerar que esto ha sido minimizado.

"Lo peor es que se le recuerda poco en este México actual, por eso hacemos este homenaje. Se ha querido borrar de la memoria colectiva la historia. Ya no está presente, ya nadie se siente responsable de conservar una herencia", apuntó.


Comentario:

Nadie borra nada; si los ciudadanos no están interesados en leer sobre historia, eso corresponde a cada uno.

Una violación masiva sacude a una comunidad menonita en Bolivia.

Noticia:


La colonia menonita de Manitoba, en el este de Bolivia, no volverá a ser lo que era hasta que la tragedia que ha sacudido a la comunidad se borre de la memoria de sus habitantes: en los dos últimos años al menos un centenar de mujeres y niñas han sido violadas por jóvenes de la localidad.

La tranquilidad y la confianza mutua que caracterizan a los menonitas se convirtió en miedo y confusión hace una semana cuando se confirmaron las sospechas sobre una violación sexual masiva en esta comunidad cristiana de cerca de 2 mil habitantes.

Los menonitas son religiosos conservadores que rechazan cualquier tipo de indicio de modernidad en su vida, viajan en carretas impulsadas por caballos, sin ruedas de goma, generan la energía que usan con métodos sostenibles y tienen prohibido tener una carretera asfaltada cerca de su comunidad.

Manitoba está situada a unos 152 kilómetros al noreste de la ciudad boliviana de Santa Cruz, en el oriente de Bolivia.

El pasado 24 de junio, siete hombres, la mayoría jóvenes, fueron detenidos de forma preventiva acusados de la presunta violación de sus propias vecinas, a las que dormían con una sustancia química que introducían por las puertas y ventanas de sus casas.

Otro menonita, de 41 años, también fue detenido acusado de "complicidad" por proveer presuntamente al resto de acusados de somníferos, que vendía por 50 dólares, e incluso pastillas Viagra y medicamentos para poner en celo a los animales.

En el último tiempo, muchas niñas amanecían desnudas y notaban hechos extraños, pero no se atrevían a contárselo a sus padres, mientras que algunas mujeres atribuían los sucesos a "un acto del diablo", por lo que pasaron dos años sin denunciar las violaciones.

"Es un hecho muy doloroso que avergüenza mucho a la comunidad", aseguró a Efe Peter Kenelsen, que ha exigido "justicia" y espera "el apoyo del gobierno" para sancionar a los responsables de las violaciones cometidas en su familia.

"Hay miedo y la gente está reforzando la seguridad en sus casas", declaró Johan Klassen, otro vecino que reconoce que en su casa también entraron los presuntos violadores, "malditos o guarros" como les llaman en Manitoba.

"No respetaron ni a los ministros -los líderes religiosos de la comunidad-, también violaron a sus hijas", asegura Jonh Boldt mientras muestra las fracturas en las ventanas de su casa que causaron los presuntos violadores cuando entraron para intentar agredir sexualmente a su mujer y a sus dos hijas de 13 y 15 años.

Los acusados "no respetaron a nadie", subrayó el fiscal encargado del caso, Freddy Pérez, en declaraciones a Efe, al señalar que existen casos en que los detenidos violaron a sus propias hermanas, a una disminuida psíquica, a muchas niñas y adolescentes e incluso a ancianas.

Margaretta, una joven de 16 años que se sometió a un examen médico forense junto a su hermana de 14, relató que en una ocasión oyó ruidos extraños en su habitación cuando sus padres estaban en un velorio en otra localidad y se percató de la presencia de un hombre debajo de su cama que salió corriendo.

La menor cuenta decidida ese suceso en un "alemán bajo", el único idioma que hablan la mayoría de las mujeres menonitas de esta localidad boliviana, sin saber si ha sido violada, pues aún no tiene los resultados de las pruebas médicas, y probablemente sin conocer las consecuencias que tendrá en su comunidad.

Para muchas de las niñas y jóvenes que han sido víctimas de la violación será una mancha imborrable en su vida porque las menonitas deben llegar vírgenes al matrimonio y, según relatan en la comunidad, los chicos no querrán casarse con las afectadas.

José Antonio Ramos, el psicólogo que atiende a las menores, reconoció que además del daño moral por haber sido agredidas sexualmente, las niñas sufrirán por las "connotaciones que el suceso tiene por la religión y las costumbres conservadoras de la comunidad".

Johan Klassen, un menonita que regenta un pequeño comercio en Manitoba, ofreció el pasado lunes su casa para las pruebas médicas y los análisis psicológicos que determinarán cuántas mujeres y niñas fueron violadas.

A su patio llegaron desde primera hora de la mañana carruajes tirados por caballos, llenos de mujeres, entre ellas muchas niñas y adolescentes, que fueron a hacerse las pruebas con sus tradicionales vestidos largos floreados, sus sombreros de paja con lazo y sus pañuelos, blancos para las solteras y negros para las casadas.

Inicialmente se ha establecido que las víctimas son cerca de cien, pero "podrían ser muchas más, hasta 300", aseguró una fuente de la Fiscalía que extenderá sus investigaciones a otras comunidades menonitas vecinas como California, El Cerro y Milán, donde hay una población de unas 4 mil personas.

De hecho, en la colonia menonita de Riva Palacios, 45 kilómetros al sur de Santa Cruz, otro hombre fue detenido acusado de violar a 24 mujeres de su comunidad con la misma técnica usada en Manitoba, por lo que la Fiscalía considera que los hechos están relacionados.


Comentario:

Una comunidad que no se merece esto.

Un muerto y 29 desaparecidos en hundimiento de barco frente a costa qatarí.

Noticia:


Una persona murió y otras 29 permanecen desaparecidas tras el hundimiento de un barco con 35 personas a bordo la mañana del martes frente a las costas de Qatar, informó hoy el canal de televisión qatarí Al Yazira.

Según la cadena, la embarcación se encargaba de ofrecer asistencia alimentaria y sanitaria a los trabajadores de varias plataformas petrolíferas del golfo Pérsico.

Por su parte, la agencia qatarí de noticias Qana indicó que hasta el momento los equipos de salvamento han rescatado con vida a cinco tripulantes y han hallado el cadáver de un sexto.

El hundimiento se produjo cuando el barco llevaba a cabo sus actividades regulares en la entrada del canal de Doha, precisó la fuente, la cual añadió que los pasajeros son de distintas nacionalidades, aunque sin ofrecer mas detalles.

Las autoridades qataríes aún no han dado explicaciones sobre la causa del siniestro, que se produjo en medio de condiciones meteorológicas adversas y fuertes vientos, según Qana.

Qatar, un pequeño emirato en el golfo Pérsico rico en yacimientos de gas natural, es el tercer mayor productor en el mundo, después de Rusia e Irán.

Si vuelve Zelaya, va a prisión: golpistas.

Noticia:


“Si regresa, será detenido”. Así se lo dijo ayer al diario español El País el presidente impuesto por los golpistas de Honduras, Roberto Micheletti, quien adelantó que no renunciará.

El mandatario derrocado, Manuel Zelaya, anunció antes a la prensa internacional, a sus colegas latinoamericanos y al concierto de países de las Naciones Unidas: “Volveré. El jueves [mañana] volveré a Honduras para seguir dirigiendo a mi país”.

Pero esto parece cada vez más complicado porque la Fiscalía hondureña ordenó su captura por 18 cargos, incluido “traición a la patria”. El nuevo canciller acusó ayer a Zelaya de narcotraficante.

El presidente destituido no llegará solo, viajará acompañado de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; y de Ecuador, Rafael Correa; por el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel d’Escoto, y por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.


Comentario:

¿Qué se hará al respecto? Sobre amenaza no hay engaño.

Piden a la Corte indagar incendio en guardería.

Noticia:


Los papás de los niños que fallecieron en el incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para pedirle que cree una comisión que indague el caso, en ejercicio de su facultad de investigar violaciones graves a las garantías individuales, porque ya no confían ni en las autoridades estatales ni en las federales.

Durante una reunión que tuvieron, por separado, con el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y con el ministro Genaro Góngora Pimentel, los papás explicaron que tomaron esta decisión ante la sospecha de actos de corrupción, negligencia, complicidad y protección a los responsables, por parte de autoridades de ambos niveles.

En representación de los familiares de las víctimas, la abogada Giovanna Valenzuela Contreras reconoció que como particulares no tienen atribuciones para pedir al máximo tribunal del país que ejerza su facultad de investigación, por lo que apelaron al humanismo de alguno o todos los ministros de la Corte para que hagan suya la petición.

Ortiz y Góngora se comprometieron a presentar su petición ante el pleno para su análisis.

Para que prospere la solicitud, uno o varios ministros deben hacerla suya, a fin de que posteriormente el pleno determine si interviene en este caso y formalice una comisión investigadora.

La última comisión que creó la Corte fue para investigar violaciones graves a las garantías en Oaxaca, durante los conflictos magisteriales, políticos y sociales que se registraron en 2006. En este caso, las investigaciones ya concluyeron y se está a la espera de las conclusiones de la Corte.

“Ven sólo números”, lamentan

Después de reunirse con los ministros, Patricia Duarte Franco, mamá de uno de los niños que murió en el incendió, dijo que trataron de hacerles ver que el caso se está politizando y viendo como un asunto numérico, en el que se ha perdido de vista que la tragedia tiene un rostro, como el de su hijo —de quien mostró una fotografía— y el de los demás niños que fallecieron o que resultaron con lesiones para toda su vida.

En el documento que entregaron a los ministros de la Corte, explicó, se les hizo ver que en “estos 25 días sólo hemos presenciado los esfuerzos que han hecho una y otra procuraduría, y uno y otro niveles de gobierno, por culparse mutuamente y proteger sus respectivos intereses, a funcionarios y a allegados”.

En este tiempo, destacaron, no se arraigó a nadie para evitar que se evadieran los responsables, tampoco se ha ordenado el aseguramiento de los bienes materiales de los responsables para garantizar la reparación de los daños materiales y morales.

Mucho menos se separó de su cargo a la coordinadora de Guarderías, Carolina Rochín, ni al director del IMSS, Daniel Karam, ni a sus subalternos, para facilitar las investigaciones.

Por estos motivos, en caso de que la Corte acepte investigar lo ocurrido en la guardería, los papás pidieron a los ministros que nombren una comisión investigadora que se traslade de inmediato a la región y se haga cargo de toda la información en torno al caso, para evitar que se destruyan o alteren las pruebas.


Comentario:

¿A dónde nos están llevando los políticos? ¿A no creer en nada?