Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 20 de agosto de 2009

Repudian crimen de líder de Congreso.

Noticia:


El asesinato del diputado perredista Armando Chavarría Barrera, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, mereció el repudio unánime de la Presidencia de la República, legisladores federales y las dirigencias nacionales de los partidos.

Al conocer el crimen, la cúpula del Partido de la Revolución Democrática calificó como un “artero asesinato político” la agresión registrada en Chilpancingo ayer por la mañana.

Armando Chavarría era el perredista más connotado del estado y considerado candidato natural del PRD para las elecciones a gobernador en 2011.

Jesús Ortega, líder nacional del perredismo, dijo que el homicidio “forma parte de una secuela de violencia en que han muerto al menos 25 militantes del partido en el año, 20 de ellos en Guerrero”.

César Nava, dirigente panista, se solidarizó con el PRD y expresó que ojalá el asesinato no tenga “cauces y causas políticas”, como lo aseguró Ortega.

En el Senado, todas las fuerzas políticas condenaron el crimen y solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer el caso.

El priísta Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que “nuevamente se presenta un acto de violencia en el que pierde la vida un hombre que dentro de la izquierda se había significado en Guerrero por su ejercicio libre e ideológicamente puro”.

Por la noche, el presidente Felipe Calderón instruyó a la PGR a brindar todo el apoyo necesario a la investigación que realiza la Procuraduría de Justicia local.

El Ejecutivo dialogó vía telefónica con el gobernador del estado, Zeferino Torreblanca Galindo, a quien externó las condolencias del gobierno federal.

En Mérida, Yucatán, el procurador de Guerrero, Eduardo Murrieta, adelantó que las indagatorias del homicidio apuntan a la participación del narcotráfico y a presuntos conflictos políticos.

El ex dictador Videla será juzgado por 31 asesinatos.

Noticia:


Una juez argentina elevó ayer a juicio una causa contra el ex dictador Jorge Videla, el ex general Luciano Benjamín Menéndez y otros 23 ex militares acusados de crímenes cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983).

La magistrada Cristina Garzón de Lascano resolvió elevar a juicio la causa que investiga el asesinato de 31 presos políticos que se encontraban detenidos en la entonces unidad penitenciaria número 1 de la provincia de Córdoba, informaron fuentes judiciales.

Los asesinatos de los presos, que también fueron sometidos a torturas, fueron cometidos entre abril y octubre de 1976 por ex militares o ex policías que simulaban intentos de fuga, según consta en la causa.

Videla, uno de los tres militares que lideraron el golpe de Estado de 1976, está detenido en una prisión situada dentro de la guarnición militar de Campo de Mayo por numerosos delitos de represión durante la última dictadura militar argentina.

En junio pasado, el máximo tribunal penal de Argentina convalidó la prórroga de un año de prisión para el ex dictador, de 83 años.

El senado colombiano aprueba el referéndum para la reelección de Uribe.

Noticia:


El senado colombiano ha aprobado por mayoría el proyecto de ley del referéndum para preguntar a los colombianos si quieren cambiar su Constitución y permitir que el actual presidente, Álvaro Uribe, se presente por tercera vez como candidato en la elecciones del año próximo.

La ley debe pasar ahora por el Congreso, donde se espera que la votación sea muy ajustada. La única vez que Uribe se ha pronunciado sobre su posible reelección fue durante un foro empresarial organizado por la prestigiosa revista británica The Economist en mayo. "Lo veo inconveniente por perpetuar al presidente, porque el país tiene muchos buenos líderes", dijo entonces Uribe. "Y en lo personal, porque no quisiera la amargura de que las nuevas generaciones me vieran como alguien apegado al poder". Su Gobierno, sin embargo, ha presionado mucho para que se apruebe el proyecto de ley.

El ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, confió en que el próximo martes el pleno de la Cámara de Representantes también apruebe el texto. "Muchas gracias en nombre de todos aquellos colombianos que creen que la política de seguridad democrática le ha devuelto la esperanza al país, le ha devuelto la confianza", dijo Valencia, al acabar la sesión. "Este referéndum de iniciativa popular de más de cuatro millones de colombianos es muy importante y vamos a tener fe de que pueda dar trámite final en la Cámara", agregó.

Tras la aprobación en la Cámara, deberá pasar a estudio sobre su legalidad en la Corte Constitucional, para que los colombianos sean convocados.

Localizado en Francia un 'zulo' de ETA con unos 500 kilos de explosivos.

Noticia:


La policía española ha encontrado dos zulos de ETA en Francia, uno cerca de la localidad francesa de Montpellier, en el que los terroristas ocultaban unos 500 kilos de explosivos y diverso armamento, y un segundo zulo, también en Francia, en la zona de Burdeos, sin armas en su interior. Los hallazgos se han producido como consecuencia de las detenciones de ayer en Francia de tres etarras encargados de suministrar armas a los comandos. Tras los arrestos, los agentes ya localizaron ayer en los Pirineos franceses, un escondite que contenía unos cien kilos de material para utilizar en atentados.

En el zulo hallado hoy había tres bidones con capacidad para 150 litros y otros dos con capacidad para 200 litros en los que la banda, además del explosivo, almacenaba componentes electrónicos. También había dos revólveres de la marca Smith, cartuchos, un silenciador, detonadores, cordón detonante y diez kilos de nitrato amónico, además de ropa de montaña y una gorra de gendarme.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que el abundante material informático intervenido a Aitzol Etxeburu, Alberto Machain y Andoni Sarasola, posiblemente permitiría en los días siguientes avanzar en la desarticulación de más zulos de la banda. En el piso en el que los tres etarras fueron arrestados, la policía intervino además una veintena de tarteras preparadas para estallar y decenas de detonadores.

Prolongada la detención

Las autoridades francesas han prolongado hoy durante 24 horas la detención de los tres arrestados en Le Corbier, informa Efe. Machain, Sarasola y Etxaburu permanecerán en la comisaría de policía de Lyon a la espera de que se ordene su traslado a París, donde deberán pasar a disposición judicial. Según han explicado fuentes de la investigación, su situación de detención puede prolongarse hasta las 96 horas después del arresto, el plazo máximo que pueden estar en manos de la Policía antes de comparecer ante un juez.

Al frente del grupo de arrestados se encontraba Etxaburu, quien relevó a Itziar Plaza, detenida a principios de julio, en la jefatura de la logística militar. Etxaburu y los otros dos detenidos tenían en su poder tres ordenadores portátiles que se están investigando para dar con más escondites de armas y explosivos con los que este grupo abastecía a los comandos de ETA.

Satélite español manda sus primeras imágenes de la Tierra.

Noticia:


Una imagen de los campos de Castilla-La Mancha en la que se pueden distinguir plantaciones agrícolas, la localidad albaceteña de La Roda y el río Júcar, es la primera fotografía obtenida por el Deimos 1, el primer satélite español de observación de la Tierra.

La imagen, distribuida por la Agencia Espacial Europea (ESA), con sede en París, fue capturada el pasado 5 de agosto y permite distinguir zonas urbanas, en color blanco, y extensiones agrícolas, en verde.

En el mosaico aéreo de la campiña manchega se aprecian también cultivos con formas rectangulares y otros cuya forma redonda indica que utilizan sistemas de irrigación de pivote, en los que un brazo que parte de un eje central gira circularmente, señaló al ESA.

La misión del Deimos 1 consiste en estudiar detalladamente la cubierta vegetal terrestre, con el objetivo de detectar vertidos, incendios o dar al agricultor información sobre el momento óptimo para abonar.

Además, la Agencia Espacial Europea utilizará las fotografías de alta resolución del Deimos 1 como apoyo para su programa GMES (Global Monitoring for Environment and Security) , una iniciativa de la Unión Europea para predecir y evaluar los riesgos de vertido de fuel, incendios forestales o riadas.

Tanto el Deimos 1 como el satélite británico UK-DMC-2, ambos puestos en órbita desde la base espacial de espacial de Baikonur, en Kazajstán, el pasado 29 de julio, se encargarán de la cobertura en imágenes de África requerida por los servicios del GMES y contribuirán a la cartografía de emergencias y de las zonas incendiadas
.
Los dos satélites asistirán además al sistema DMC de vigilancia de desastres, gracias a su capacidad para cubrir zonas más grandes, de hasta 650 kilómetros, y con la mayor cantidad de información posible por píxel, indicó la ESA.

Altar maya hallado en carretera Mérida, será reubicado.

Noticia:


Especialistas del INAH propusieron reubicar la estructura prehispánica de altar ceremonial maya, hallado recientemente en la carretera que une a Mérida con el estado de Campeche, a un camellón o un distribuidor vial entre ambas entidades.

La estructura de cinco por siete metros, conformada por 200 piezas labradas, se encuentra actualmente resguardada en la comisaría de Xtepen, municipio de Umán, Yucatán, a la espera de que se determine el sitio donde será reubicada.

Eunice Uc González, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, refirió que a la fecha está en proceso un acuerdo entre este organismo y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que deteminarán el sitio.

Comentó que entre las opciones para colocar el altar están el camellón central de la carretera donde fue hallado, de 15 metros, o el distribuidor vial que se va a construir y que tendrá alrededor de cuatro gazas de incorporación.

"Lo que propuse es que se instalara en el camellón o en una de las áreas verdes de una de las gazas, porque cabe perfectamente en ambos lados", refirió la especialista.

Por lo pronto, la especialista responsable de los trabajos arqueológicos en la ampliación de la carretera Mérida-Campeche dijo que el altar fue hallado en buen estado de conservación.

"La estructura está registrada piedra por piedra, no hay ningún problema, así que en el momento en que se decida reubicarla, se vuelve a armar", anotó.

Se encontraba justo en el trazo de la ampliación de la nueva vía y corría el peligro de ser destrozada por la maquinaria, y "no podíamos permitir una cosa así, por lo que decidimos desmantelarla para liberar la carretera y que continuaran los trabajos".

La especialista del INAH destacó que uno de los aspectos más importantes del altar maya es que constituye uno de los pocos ejemplos que existen en Yucatán de este tipo de arquitectura, que corresponde al Periodo Clásico Temprano (300 d.C).

Investigan Porsche por posible uso de información privilegiada.

Noticia:


La Fiscalía de Stuttgart (suroeste de Alemania) investiga a la firma Porsche por la posible manipulación de la cotización de las acciones del fabricante automovilístico Volkswagen (VW) y uso de información privilegiada, según ha reconocido el productor de deportivos.

Las investigaciones están dirigidas contra el ex consejero delegado de Porsche Wendelin Wiedeking y el ex director de Finanzas Holger Härter, informó hoy Porsche, después de que el diario "Die Welt" publicara la información en su edición online.

La Fiscalía ha abierto este sumario por advertencias de las autoridades alemanas de supervisión bursátil y financiera BaFin, en relación con la fuerte subida en Bolsa de las acciones de VW en octubre del pasado año.

Las acciones de VW se apreciaron con fuerza en octubre del pasado año, hasta llegar a alcanzar más de mil euros (mil 424 dólares) .

Entonces Porsche fue acusado de ser responsable de estos movimientos pero negó su responsabilidad.

Esta subida de VW en Bolsa se produjo después que Porsche anunciara que había aumentado su participación en VW hasta 75% ya que obligó a muchos especuladores a comprar títulos para devolver las acciones que tomaron prestadas en sus ventas al descubierto.

Porsche había elevado su partición en VW hasta 42.6 y, además, tenía opciones de compra sobre 31.5% adicional.

A su vez, Bafin investiga ahora posibles irregularidades en los movimientos de Volkswagen en Bolsa los últimos días, que ha bajado con fuerza.

Volkswagen cayó hoy en la sesión matinal de la Bolsa de Fráncfort por sexto día consecutivo, ya que el fabricante de deportivos Porsche vende sus opciones sobre acciones de VW al Emirato de Qatar.

Hacia las 14.25 horas GMT, las acciones de VW cedían 0.8% y valían 144.8 euros (206 dólares) .

El pasado 12 de agosto, los títulos de Volkswagen cerraron en 226.16 euros (322 dólares) y, desde entonces, han cerrado a la baja ininterrumpidamente, acumulando unas pérdidas de 37.4% en seis jornadas.

Porsche informó el pasado 14 de agosto de que el Emirato de Qatar, a través del inversor Qatar Holding, ha adquirido 10% de las acciones ordinarias del productor de vehículos deportivos Porsche SE, propiedad de las familias Porsche y Piëch.

El acuerdo con las familias automovilísticas contempla también que Qatar adquiera una gran parte de las opciones sobre acciones de Volkswagen que tenía Porsche.

Porsche Automobil Holding SE posee una participación de 51% en Volkswagen y es la casa matriz de Porsche AG, que aglutina la producción de deportivos.

Índice de tendencia futura de EU sube 0.6% en julio.

Noticia:


El índice de tendencia futura de la economía de Estados Unidos subió 0.6% en julio, con lo que acumula ya un avance de 3% en el último semestre, informó hoy The Conference Board.

Ese índice, que trata de ofrecer una visión del comportamiento de la economía estadounidense a un plazo de unos seis meses, quedó en julio en 101.6 puntos, después de subir 0.8% en junio y 1.2% en mayo.

El economista de la entidad Ken Goldstein manifestó en un comunicado de prensa al difundirse los datos que el comportamiento de los indicadores económicos sugiera en su conjunto "que la recesión está tocando fondo y que la actividad económica probablemente comenzará a recuperarse pronto" .

El incremento del índice de tendencia futura del mes pasado fue algo inferior al aumento de 0.7% que esperaban los economistas.

No obstante, el avance que acumula en el último semestre contrasta con el descenso de 2.8% que había registrado en el anterior, según destacó esta entidad privada de análisis.

El subíndice de tendencia actual de la economía no varió en julio respecto al mes anterior, después de haber registrado descensos consecutivos en los ocho meses anteriores (entre ellos de 0.4% tanto en mayo como en junio) , para situarse en 99.7 puntos.

Por último, el subíndice de "arrastre" , que mide la variación de datos económicos que cambian más tarde que otros, como ocurre en el caso del desempleo, descendió 0.3% y se ubicó en 110.8 puntos, después de bajar un 0.7% en junio y 0.6% en mayo.

Déficit de Estados Unidos será de 1.58 mil mdd en 2009.

Noticia:


La Casa Blanca anunciará un déficit federal de 1.58 mil millones de dólares, lo que podría representar un obstáculo enorme para un presidente que busca una reforma al sistema de salud y a las políticas ambientales.

La cifra es aproximadamente 262 millones de dólares menor de lo esperado. Este descenso surge en parte porque el gobierno federal ha proporcionado menos ayuda a Wall Street, pero la cifra es, después de todo, tres veces superior al déficit del año pasado, informó un funcionario de la Casa Blanca el miércoles. El funcionario habló bajo condición de permanecer en anonimato pues el reporte será presentado oficialmente el próximo martes.

La nueva estimación de déficit es apabullante, pero le dará al gobierno de Obama la posibilidad de decir que sus políticas han evitado una crisis financiera mayúscula y han eliminado la necesidad de otros rescates bancarios.

La Oficina de Presupuesto del Congreso también presentará su revisión el martes. En junio, la oficina había esperado un déficit de 1,825 mil millones de dólares.

El reporte del año presupuestal, que termina el 30 de septiembre, pronosticará que Washington gastará 3.653 mil millones este año, según el funcionario. Pero los ingresos serán únicamente por 2.074 mil millones.

''Ya sea 1.6 mil millones o 1.8 mil millones es bastante malo'', dijo Robert Bixby, director ejecutivo de la organización de vigilancia fiscal The Concord Coalition. ''Espero que nadie intente darle la vuelta para convertir esto en buenas noticias''.

Stan Collender, ex asesor financiero del Congreso, dijo que las cifras del déficit de la Casa Blanca no pueden ser endilgadas a Obama. Collender, que trabaja actualmente con la consultoría Qorvis Communications, dijo que cuando el presidente George W. Bush se retiró el déficit estimado para este año fiscal era de 1.2 mil millones, y eso no incluía un ajuste fiscal o gastos adicionales para operaciones en Irak y Afganistán, que fueron aprobados este año, y que Bush habría tratado de conseguir igualmente.

El reporte iba a ser presentado a mediados de julio pero se retrasó, lo que creó conjeturas sobre que la Casa Blanca había demorado las malas noticias hasta que el Congreso partiera a su receso de agosto.

Peticiones de subsidio por desempleo en EU suben a 576 mil.

Noticia:


La cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo aumentó en 15 mil y se ubicó en 576 mil la semana pasada, el nivel más alto desde el 25 de julio, informó hoy el Departamento de Trabajo.

El promedio en cuatro semanas de las solicitudes aumentó en cuatro mil 250 y llegó a 570 mil.

En la semana que concluyó el 8 de agosto había seis mil 241 millones de personas que percibían el subsidio, pagado por los gobiernos de los diferentes estados, y esto fue un incremento de dos mil sobre la semana anterior.

El promedio en cuatro semanas de las personas que percibían esta ayuda subsidio bajó en dos mil 500 y quedó en seis mil 266 millones, informó el Departamento de Trabajo.

En lo que ha transcurrido del período fiscal 2009, que comenzó el 1 de octubre pasado, el promedio semanal de personas amparadas por el subsidio por desempleo ha sido de cinco mil 565 millones.

La cifra de solicitudes es un indicador del ritmo de despidos, y la cifra de personas que permanecen recibiendo esos pagos señala las dificultades para hallar un empleo nuevo.

Coca Cola anuncia inversiones por cinco mil mdd en México.

Noticia:


Coca Cola Company la empresa refresquera más grande del mundo, anunció inversiones en México por cinco mil millones de dólares en los siguientes cinco años.

Muhtar Kent, presidente del conglomerado, hizo el anuncio durante la reinauguración de la planta de jugos Del Valle ubicada en el municipio de Tepotzotlán, Estado de México.

En jugos Del Valle, Coca Cola en compañía de su socio estratégico Femsa, ejercieron inversiones superiores a los 200 millones de dólares para agregar líneas de producción, además de instalar tecnología de punta.

Con mejoras en las plantas del Estado de México, Zacatecas y Monterrey, jugos Del Valle dispondrá de 26 líneas de producción capaces de elaborar mil millones de botellas de jugo.

El presidente de Coca Cola expuso que en los últimos cinco años la compañía ha efectuado inversiones por cinco mil millones de dólares, y específicamente para este año 700 millones de dólares.

Kent dijo que las inversiones tienen el objetivo de apoyar la creación de empleo de la empresa, que actualmente genera 80 mil plazas y se constituye como uno de los cinco grandes empleadores del país.

En su turno, el presidente de México, Felipe Calderón, informó que en el primer semestre del año el país recaudó cerca de 10 mil millones de dólares por diversas inversiones.

Matan a presidente del Congreso de Guerrero.

Noticia:


Un grupo de pistoleros asesinaron al diputado local por el PRD Armando Chavarría Barrera, quien era además presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local y coordinador de la bancada perredista.

La agresión en contra de Chavarría se produjo cerca de las 08:00 horas frente a su domicilio, ubicado en la colonia Guerrero 200 de esta capital, justo cuando se disponía a iniciar sus actividades.

El legislador fue acribillado en el interior de su auto, un vehículo de color blanco.

Armando Chavarría era el perredista más connotado del estado y considerado como el candidato natural del PRD para las elecciones a gobernador en el 2011.

Fue candidato a rector de la Universidad de Guerrero, Diputado federal y Senador; había fungido como secretario de Gobierno del actual poder Ejecutivo que encabeza Zeferino Torreblanca Galindo, cargo al que renunció en mayo de 2008.

Chavarría era dirigente del Polo Guerrerense de Izquierda, una de las fuerzas más prominentes al interior del PRD, quienes lo apoyaban para que fuera candidato a suceder a Torreblanca en la gubernatura de Guerrero.
Chavarría Barrera nació en Iguala, Guerrero. Estudió Economía en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), donde encabezó la Federación Estudiantil. Fue senador de la República por el Partido de la Revolución Democática (PRD) y dirigente del sol azteca en la entidad.

Puente se colapsa en Veracruz; reportan un muerto.

Noticia:


Uno de los principales puentes de acceso al centro de esta capital veracruzana se derrumbó la madrugada de hoy cuando pasó encima un tráiler con doble remolque cargado con gravilla.

Cerca de las 04:30 horas de la madrugada de este jueves, un tramo de más de 50 metros del puente “Rafael Murillo Vidal”, construido hace apenas dos años, se colapsó debido a que no soportó el peso del tráiler.

Al precipitarse unos 20 metros la estructura, junto con el tráiler, éste se incendió y uno de sus ocupantes pereció calcinado, según reportaron integrantes de cuerpos de auxilio. Hasta ahora no ha sido identificado.

El puente une a la carretera Veracruz-Xalapa con el centro de la ciudad y las unidades pesadas tienen prohibido el paso, pues únicamente fue edificado para vehículos ligeros.

La estructura de concreto que se colapsó, se desprendió de sus dos bases y quedó colgando sólo de una parte; mientras que el tractocamión quedó completamente destruido sobre un carril de la carretera que une a esta capital con el puerto de Veracruz.

Al lugar acudieron elementos del Cuerpo de Bomberos, quienes minutos después del incidente lograron sofocar el incendio; en tanto peritos del Servicio Médico Forense acudieron al lugar al levantar el cuerpo de la víctima.

En diciembre del 2007 el puente de 420 metros –construido por el gobierno del estado, con una inversión de 30 millones de pesos- fue abierto a la circulación.

En la construcción del puente se utilizó un sistema de trabes metálicas con una losa de concreto armada, 250 toneladas de varilla, mil toneladas de acero para la estructura, mil 800 metros cúbicos de concreto y 8 mil metros cúbicos de cementante.

Más de 40 mil burócratas van por 25 mil vacantes en ayuntamientos.

Noticia:


Mientras casi 25 mil burócratas esperan ser reinstalados o liquidados laboralmente; el doble de personas disputan las plazas vacantes que dejaron los gobiernos panistas y perredistas que perdieron cerca de 50 presidencias municipales en el estado de México.

Con el cambio de gobierno en las 125 presidencias municipales, más de 40 mil burócratas que ocupaban cargos de confianza están en riesgo de perder su empleo, dijo el líder estatal del Sindicato Único del Trabajadores del Estado y Municipio (Suteym), Antonio García Mendoza.

A dos días de que concluyeron las administraciones municipales del periodo 2006-2009 fueron liquidados entre 10 mil y 15 mil empleados de confianza de ayuntamientos mexiquenses; sin embargo, cerca de 25 mil aún están en espera de indemnizaciones que pueden superar los 200 millones de pesos, indicó el dirigente estatal del Suteym.

“Ni nos han liquidado laboralmente, ni nos reasignan otra labor, pero ya no podemos ocupar nuestros escritorios”, señalaron empleados que pidieron no se publicaran sus nombres, “pues tenemos esperanza de seguir trabajando”, agregaron.

Al mismo tiempo, los 125 palacios municipales se convirtieron en la fuente de contratación más importante del Edomex donde llegaron miles de solicitudes de empleo y a reclamar “los compromisos de campaña en que nos ofrecieron empleo”.

En Naucalpan “detectamos cerca de 400 aviadores, en Nezahualcóyotl 500 , lo mismo que en Ecatepec y Cuautitlán Izcalli”, afirmó el dirigente estatal del Suteym. “Nunca trabajaron y ahora llegan a pedir indemnización pese a que durante varios años cobraron jugosos salarios como empleados de confianza”, dijo.

Cuautitlán Izcalli

En Cuautitlán Izcalli el cabildo acordó solicitar que se realicen dos auditorías al anterior gobierno local, una de ellas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y otra externa, para conocer la situación de las finanzas.

La deuda del ayuntamiento asciende a 2 mil millones de pesos, aunque el ex alcalde David Ulises Guzmán Palma, del PAN, aseguró que parte de ella fue heredada de anteriores administraciones, que no pagaron al Instituto de Seguridad Social del Estado y Municipios (Issemym), Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y del Agua del Estado de México (CAEM).

También alrededor de 100 trabajadores de Cuautitlán-México se concentraron en pasillos y en oficinas de la presidencia municipal para exigir el pago de la última quincena, la cual no les fue cubierta por la anterior administración municipal, que encabezó el ex alcalde Manuel Becerril López, del PRI, actual diputado local electo por el tricolor.

Los inconformes destacaron que no les han pagado su salario, por lo que se manifestaron el pasado 17 de agosto durante la toma de protesta del actual gobernante municipal.

Por último, trabajadores del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán (SAPASA) se manifestaron para rechazar el despido de empleados.

Ejército y la PF patrullan Ecatepec.

Noticia:


Elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal (PF) iniciaron desde ayer patrullajes en el municipio más poblado del país, debido a los altos índices de delincuencia que se registran.

El alcalde priísta Eruviel Ávila Villegas confirmó que 100 elementos y 100 de la PF, empezaron a vigilar en las zonas donde más delitos se cometen. De acuerdo al nuevo edil, Ecatepec es el municipio del estado de México donde más ejecuciones relacionadas con el crimen organizado se han cometido en 2009.

Aclaró que aún no se determina si la presencia del Ejército será permanente.

El martes, el cabildo de Ecatepec designó como director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal al general de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Alberto Espinosa Ramírez.

Durante las primeras horas de la presencia del Ejército y la Policía Federal se detuvo a cuatro delincuentes; tres asalta transportistas y un narcomenudista. En los operativos participa también la Agencia de Seguridad Estatal y la Policía Municipal.

Suspenden multas

El ayuntamiento priísta inició un programa de 100 días en el que no se multará a los automovilistas que cometan faltas menores, con lo que las nuevas autoridades locales pretender abatir los actos de corrupción de los elementos de la corporación.

El alcalde durante su toma de protesta el lunes pasado, anunció que una de sus primeras acciones de gobierno será no sancionar a conductores para reducir las denuncias que hay en contra de los agentes de Tránsito.

Este miércoles la medida entró en vigor en la localidad donde residen más de 3 millones de habitantes.

El edil explicó que los policías de Tránsito sólo podrán amonestar de manera verbal a los infractores.

Según el nuevo alcalde, de cada 100 pesos del presupuesto familiar siete los destinan para el pago de sobornos y mordidas.

Ayer, tras cinco días de estar estacionadas las patrullas por el cambio de administración, reanudaron sus rondines al dotarlas de gasolina las nuevas autoridades.

Francia abandona la búsqueda de cajas negras del vuelo 447.

Noticia:


Francia ha dejado de buscar las cajas negras del vuelo de Air France AF447, siniestrado en el Océano Atlántico con 228 personas a bordo cuando cubría el trayecto entre Río de Janeiro y París el pasado 1 de junio, informó hoy la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA) .

"Las búsquedas no han permitido localizar los restos del avión" , informó BEA en un comunicado, en el que indicó que, "a lo largo de las próximas semanas, reunirá un equipo internacional de investigadores y de especialistas para analizar los datos recogidos" .

El pasado 10 de julio, los expertos abandonaron la búsqueda de las cajas negras por métodos acústicos, diez días después de que expirase el plazo garantizado en el que dichos aparatos de registro de vuelo podían seguir emitiendo señales sonoras.

Los expertos intentaban localizar los aparatos, del tamaño de una caja de zapatos, en un área de unos 17.000 kilómetros cuadrados y más de 3 mil

metros de profundidad, cuyo relieve submarino es bastante accidentado.

Se inició entonces una segunda fase de la búsqueda submarina de las cajas negras del avión de Airbus, en la que se seguiría empleando el buque "Pourquoi pas?" , el submarino articulado "Nautile" y un robot denominado "Victor" , equipos que ya participaban en las labores de búsqueda en el Atlántico y que el BEA ha dado hoy por concluida.

El "Pourquoi pas?" llegará hoy a Dakar, informaron la Oficina de Investigaciones y Análisis.
Los trabajos se han centrado en una zona de un radio de 75 kilómetros con eje en el punto en el que el avión envió su último mensaje de posicionamiento.

Por su parte, el presidente de Airbus, Thomas Enders, declaró en una entrevista publicada el pasado 30 de julio en el diario "La Tribune" , que el constructor aeronáutico estaría dispuesto a contribuir a la extensión de las labores de búsqueda "aportando una contribución importante" en la tercera fase que se inicia ahora.

El diario fijaba esa cantidad entre los 12 y los 20 millones de euros (entre 17 y los 28 millones de dólares) para un período de tres meses, información que no han confirmado a EFE desde Airbus, donde un portavoz ha asegurado que la firma está "dedicada a la causa, porque Airbus quiere saber lo que ha pasado" .

Senador Kennedy pide su relevo en el Congreso.


Noticia:


El senador demócrata Edward Kennedy, de 77 años y afectado por cáncer de cerebro, ha pedido al gobierno y la legislatura de Massachusetts que abrevien el trámite para la designación de su sucesor en el Congreso de Estados Unidos, informó hoy el diario The Boston Globe.

"En un momento crítico del debate nacional sobre el sistema de salud, Kennedy ha pedido al gobernador Daval Ptrick, y a los dirigentes del Senado y la Cámara de Representantes que cambien la ley de sucesión para asegurar que Massachusetts no esté sin un voto en el Senado" , indicó el periódico.

Según The Boston Globe, Kennedy hizo esa petición en una carta personal enviada a Patric, a la presidenta del Senado de Massachusetts, Therese Murray, y al presidente de la cámara baja estatal Robert DeLeo.

"Kennedy pide que se le otorgue a Patric la autoridad para que designe a alguien temporalmente antes de que los votantes elijan un nuevo senador en una elección especial" , añadió el diario.

Kennedy ha dedicado buena parte de su larga carrera política, con ocho períodos en el Senado de EU, a la lucha por cambios en el sistema de asistencia de la salud. Su voto será crucial si en las próximas semanas el Congreso de EU decide sobre la reforma de ese sistema, promovida por el presidente Barack Obama.

En su carta, añadió el diario, Kennedy indica que apoya la actual ley de sucesión senatorial en vigor desde 2004 y que reconoce que está en los votantes el poder para designar a un Senador. Pero añade que "el Estado y el País necesitan a los dos senadores de Massachusetts" .

Bajo la ley actual si Kennedy fallece o renuncia, los votantes elegirían a su sucesor en una elección especial dentro de los dos meses desde la fecha en que su escaño quede vacante.

Pero la ley no estipula en qué forma estará representado Massachusetts en el Senado en el interinato.

Calderón reprocha hablar mal de México.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón Hinojosa reprochó que sean los propios mexicanos quienes se empeñen en difundir una imagen negativa del país hacia el exterior, pues hay quienes, incluso acusó, viven de ello.

“Parece que la parte más difícil es hablar bien de México. Hablar mal del país es para muchos no sólo es un esfuerzo cotidiano, hasta de eso viven, diría yo. Hablar bien de México, de las ventajas que México tiene es un esfuerzo que debe reconocerse”, adujo el mandatario.

Sostuvo que en la medida en que se multiplique este esfuerzo por mostrar lo bueno que hay en el país, se podrá construir de manera más fácil el futuro del país.

“Sin embargo, parece que el esfuerzo lo hacemos para que México aparezca como punto de gravedad y contraste notable con otros países. Tenemos problemas, nunca lo hemos negado. Nos hemos dedicado a resolverlos, a enfrentarlos sin titubeos, y sin consideración alguna de los costos o los riesgos que resolver esos problemas implica”, aseguró Calderón Hinojosa.

Militares sí entraron a mi casa: Espino.

Noticia:


El ex presidente del PAN Manuel Espino Barrientos ratificó sus declaraciones del lunes pasado en las que acusó a elementos del Ejército mexicano de haber ingresado a su domicilio el sábado por la noche, en Ciudad Juárez, “sin autorización alguna y portando armas largas”.

En un comunicado, dijo que algunas de las afirmaciones hechas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “son falsas”, en el sentido de que los militares “no entraron a mi domicilio”.

El miércoles, la Sedena aseguró que los militares no entraron a la casa de Espino Barrientos, el pasado 15 de agosto en Ciudad Juárez, Chihuahua, y que tampoco hizo cateo alguno.

“Reitero lo dicho: elementos del Ejército, portando armas largas, se introdujeron a la propiedad privada donde vive mi familia, sin autorización alguna. Jamás dije que hubiera un cateo o se hubieran perpetrado agresiones físicas. Sin embargo, los elementos de la Sedena sí cometieron un atropello”, dijo.

Agregó que “quizás esta afirmación errada de la Sedena dio pie a que algunos medios difundieran que me desdije de la transgresión ocurrida en mi domicilio. Por mi parte, no hay desmentido”.

El panista dijo que se intenta “tergiversar la información vertida por mí en relación con el acceso ilegal de militares a mi domicilio y negar los hecho ocurridos”.

El líder de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) dijo que existe la intención de manipular los hechos aprovechando que “yo expresé desde un principio y con toda claridad que mi casa no fue cateada, puesto que la irrupción se dio en el patio y en la cochera, las cuales constituyen parte de mi propiedad”.

Además, “el que mi casa no haya sido cateada no es un paliativo ante la gravedad del hecho de que militares sí penetraron mi domicilio de manera anticonstitucional”.

Por esta razón, elementos de alto rango del Ejército ofrecieron disculpas “a mi familia y reconocieron que se trató de un error”.

AI acusa a PGR de fabricar evidencias en caso de Jacinta.

Noticia:


Guillermo Francisco Prisciliano, esposo de la indígena otomí Jacinta Francisco Marcial, acusó a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y a la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), de haberles negado la ayuda requerida para defenderla, luego de ser acusada de secuestrar a un ex agente federal de investigación.

En la CDI les dijeron que “no tenían injerencia en el caso” mientras que en la CEDH les respondieron que “no procedía la queja por no tener injerencia en este asunto”, refirió.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro, Francisco dijo que su esposa, él y su familia están padeciendo “la más cruel de las injusticias que se pueden vivir”, pues además de estar encarcelada sin tener prueba alguna que cometió un delito, “nos hemos dado cuenta que ahí hay mucha más gente inocente que no ha cometido ningún crimen”.

El coordinador de Movilización e Impacto de Amnistía Internacional en México, Tonio Tessada, acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) de fabricar evidencias en este caso. “Consideramos que la discriminación es el elemento fundamental que permitió su selección como presunta responsable para la fabricación de evidencias y luego, para permitir que el sistema de justicia no tomara ninguna medida para garantizar su juicio justo”, sostuvo Tessada.

No hallan a “secuestrado”

El proceso penal contra la indígena otomí no avanza porque a uno de los ex agentes federales de investigación que presuntamente fue secuestrado por ella, no lo encuentran. Ni la PGR ni el juez cuarto responsable del proceso encuentran a Jorge Ernesto Cervantes Peñuelas, el ex agente que acusó directamente a Jacinta.

El abogado defensor de Jacinta, Andrés Díaz, afirmó que desde diciembre pasado, cuando Jorge Ernesto renunció a su empleo, “misteriosamente desapareció y extrañamente ni siquiera la PGR lo ha podido localizar”.

Declarada este martes como “presa de conciencia” por Amnistía Internacional, la indígena queretana cumplió tres años en prisión, acusada de haber secuestrado al referido agente.

Crece préstamo prendario 11% debido a la crisis.

Noticia:


El crédito prendario ha experimentado un crecimiento en general de 11% derivado de la crisis económica y las secuelas ocasionadas por los problemas generados por la influenza, asegura Roberto Alor Terán, director general de la compañía Prendamex.

En los últimos meses, personas de segmentos más altos que han tenido dificultades para pagar su tarjeta de crédito se están convirtiendo en clientes de las casas de empeño gracias a la facilidad con que obtienen liquidez, asegura el ejecutivo.

Sin duda el regreso a clases incentivará al sector, debido a que 80% de los solicitantes son amas de casas que emplean los recursos para el pago de colegiaturas, uniformes y libros, principalmente; y 20% corresponde a los hombres que requieren un préstamo para pagos de deudas personales, asegura el empresario.

Empeño asciende a 15 mmdp

Alor Terán aseveró que el rubro del empeño asciende a 15 mil millones de pesos, aproximadamente; es una pequeña proporción respecto al mercado de crédito al consumo que supera los 200 mil millones de pesos, por lo que es un verdadero nicho de oportunidad.

En México tenemos un mercado potencial de 40 millones de personas que no tienen acceso al sistema bancario y requieren opciones ágiles de financiamiento, “y sólo atendemos a 20% de la demanda”, explica el funcionario de Prendamex. Cerca de 30 grandes empresas controlan el mercado de apoyos crediticios populares, que en conjunto agrupan a 5 mil 200 puntos de ventas distribuidos en la República Mexicana.

El director general de la firma comentó que esta casa de empeño, sus franquicias y sucursales propias reportan un crecimiento de 22% durante 2009 y por lo menos la mitad se debe a una demanda extraordinaria derivada de la crisis financiera.

Al cierre de julio, Prendamex registra una colocación acumulada de 5 mil 709 millones de pesos, con una derrama de préstamo mensual en promedio de 900 millones de pesos.

A pesar de este entorno económico, Alor Terán aseveró que cerca de 90% de los clientes de Prendamex regresan por sus artículos, aunque esta cifra es ligeramente menor a 95% que se reportó hace unos meses.

Otorga periodo de gracia

Explicó que la caída en la cartera vencida de 10% no es tan drástica debido a que se ofrecen facilidades a los clientes para recuperar su prenda, incluso dándoles un periodo de gracia para que puedan regresar por sus artículos, especifica.

A las personas que tienen un periodo de una semana para recuperar su prenda se les dan hasta 15 días más para pagar; en los plazos de un mes y dos meses, se les da una prórroga de 30 días adicionales, y en caso de que no se liquide la deuda, todavía tienen un periodo de venta de la prenda en la misma sucursal, donde pueden rescatarla.

Por su parte, Patrick Comerford Ortal, gerente general de la compañía, agregó que pese a la crisis, en lo que va del presente año se han vendido cerca de 50 franquicias y se esperan 25 más en los que resta de 2009, aunque en su mayoría se trata de inversionistas que ya tenían uno de estos negocios y pocos con nuevas inversiones.

Prendamex tiene 700 sucursales, de las cuales 150 son propias y 550 son franquicias divididas entre 90 empresas franquiciatarias; 75% de los adquirientes tienen más de una, es decir son repetidores.

Un millón de coches eléctricos en Alemania para 2020.

Noticia:


Alemania inició el miércoles una campaña a fin de poner un millón de automóviles eléctricos en las calles para el 2020, dando prioridad a la investigación sobre baterías para hacer al país un líder en ese campo.

El programa, financiado con 500 millones de euros (705 millones de dólares) procedentes de un plan de gastos extraordinarios aprobado a principios de año, deja muchos detalles de financiación al próximo gobierno y ha sido criticado por su vaguedad extrema.

''Nuestra intención es hacer de Alemania un líder en el mercado de la movilidad eléctrica'', dijo el ministro de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, tras aprobar el plan el gabinete.

Agregó que el objetivo de un millón de vehículos para el 2020 ''es un propósito ambicioso, pero creemos que puede ser alcanzado''.

El gobierno piensa gastar 115 millones de euros (162 millones de dólares) en ocho regiones de pruebas a fin de adoptar la mejor forma de poner en circulación los vehículos.

Además, destinará 170 millones de euros (unos 240 millones de dólares) en proyectos de investigación y desarrollo de las baterías que puedan impulsar los coches eléctricos, dando prioridad a la producción nacional y asegurando que los especialistas alemanes son entrenados en esa tecnología.

''Es importante que liguemos la decreciente dependencia del crudo importado con no depender súbitamente de las baterías importadas'', dijo Guttenberg.

El plan contempla el uso de vehículos eléctricos en el mercado a partir del 2012, pero no especifica si serán ofrecidos incentivos a los posibles compradores o cuáles serán. Guttenberg dijo que será examinado un plan de mercadeo y que su financiación dependerá del próximo gobierno.

Los alemanes acudirán a las urnas el 27 de septiembre y el próximo gobierno seguramente incluirá uno de los dos socios de la ''gran coalición'' encabezada por la canciller Angela Merkel.

Los partidos de la oposición aprobaron el plan pero criticaron su falta de detalles y financiación.

Tamiflu puede provocar apoplejías.

Noticia:


El organismo regulador de los medicamentos del Reino Unido advirtió a los médicos británicos del peligro de que el Tamiflu cause apoplejías a algunos pacientes.

La Medicines and Healthcare Products Regulatory Agency (MHRA), como se llama el organismo regulador británico, teme que el Tamiflu, utilizado para combatir la gripe A, pueda interactuar con el anticoagulante "warfarin", que toman más de 600 mil personas en este país.

La combinación de ambos medicamentos puede afectar al proceso de coagulación de la sangre y licuarla en exceso, lo que conlleva el riesgo de derrames incontrolados y eventuales apoplejías en algunos pacientes, informa este miércoles el diario Daily Mail.

La MHRA afirma estar estudiando de cerca esos posibles efectos aunque un portavoz de esa agencia explicó que no hay certeza todavía de si la diferencia observada en el ritmo de coagulación se debe al Tamiflu o al propio proceso gripal pues ese mismo efecto se ha observado en personas aquejadas de otros tipos de gripe.

La pasada semana, científicos de la Universidad inglesa de Oxford aconsejaron a los padres que eviten administrar Tamiflu a sus hijos en los casos en los que los posibles efectos adversos, en forma de náuseas o pesadillas, superen los eventuales beneficios.

El fabricante de Tamiflu, el laboratorio suizo Roche, afirma tomarse "muy en serio" todas las informaciones sobre efectos adversos y ha animado a los profesionales a la salud a informar puntualmente de cualquier episodio de ese tipo tanto a Roche como a la autoridad sanitaria británica.

Pequeños se hicieron gigantes con el e-commerce.

Noticia:


A diez años del lanzamiento de MercadoLibre en América latina, la participación de las PyMES (Pequeñas y Medianas Empresas) en esa plataforma de comercio electrónico ha mostrado una tendencia creciente a lo largo de los años, según informa la firma en un comunicado.

Desde el lanzamiento del sitio en agosto de 1999 hasta la actualidad, hubo una tendencia hacia la "profesionalización" de las ventas de los usuarios a través de la plataforma.

Según el análisis de la compañía, las PyMES han adquirido un mayor peso en el volumen total transaccionado a través del sitio y fueron protagonistas del proceso que marcó el paso de los primeros vendedores de productos usados hacia los vendedores profesionales.

Por ejemplo, en la actualidad hay más de 16 mil usuarios que tienen su eShop (tienda on line propia) dentro de MercadoLibre.

La creatividad y la evaluación de nuevas alternativas se convirtieron en recursos imprescindibles para que las pequeñas y medianas empresas puedan enfrentar el impacto de la globalización, la competencia de los productos importados y los diferentes momentos de desaceleración económica que atravesó la región y el mundo.

Muchas de ellas encontraron en Internet un aliado para complementar sus ventas, según detalla la firma, y algunas PyMES tuvieron su origen incluso en emprendimientos comerciales en la Web.

El negocio

Algunos números del negocio permiten analizar la evolución que las PyMES han tenido a lo largo de estos diez años.

El análisis de la proporción entre los productos nuevos y usados ofrecidos a través de la plataforma, da cuenta de este proceso de "profesionalización de los vendedores" en el que las PYMES jugaron un papel fundamental.

"En una etapa inicial, la mayor cantidad de usuarios eran vendedores ocasionales, que ofrecían productos usados y trabajan sólo con una PC desde su hogar", sostiene Francisco Ceballos, responsable de MercadoLibre México.

"A medida que la plataforma fue creciendo, y aumentaron la cantidad de usuarios registrados y la demanda de productos, muchos de esos primeros vendedores ocasionales se fueron profesionalizando y se incorporaron nuevas PyMES, lo que hizo que aumentara el porcentaje de productos nuevos ofrecidos en el sitio. Internet se convirtió en un canal más de retail".

Y finaliza en el mismo comunicado: "en la actualidad, el 80% de los productos que se venden en MercadoLibre son nuevos".

Proponen eliminar secretarías de Estado.

Noticia:


Las secretarías de la Reforma Agraria y la Función Pública deben desaparecer para 2010 para compensar la falta de recursos que se espera en ese año, plantearon el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y la Universidad Panamericana.

La eliminación de ambas dependencias federales darían un colchón de 7 mil 372 millones de pesos, recursos que fueron programados para su gasto en 2009.

Esa cantidad es ligeramente inferior a los 7 mil 865 millones de pesos del recorte al gasto en subsidios de las secretarías de Educación Pública, Salud y Desarrollo Social que aplicó la Secretaría de Hacienda, el cual se anunció la semana pasada.

Juan Pardinas, director de análisis y finanzas públicas del Imco, puntualizó que la Secretaría de la Reforma Agraria debe desaparecer porque en el territorio mexicano ya no hay tierras que repartir.

“Es una herencia e inercia de gasto que no sé para qué existe”, puntualizó.

Si desde la administración del expresidente Vicente Fox Quesada se hubieran cerrado sus oficinas, los recursos presupuestados hubieran servido para construir tres refinerías de Pemex, argumentó Pardinas.

En conferencia de prensa, afirmó que la Secretaría de la Función pública es una herencia del presidencialismo mexicano.

“No hay razón para que la contabilidad interna del gobierno esté centralizada en una secretaría. No veo una justificación clara de su existencia en tiempos recientes”, dijo.

Cuando se creó la Secretaría de la Función Pública, en México no había criterios de transparencia y rendición de cuentas, dijo.

Más ajustes

En Xalapa, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, propuso al presidente Felipe Calderón eliminar todas las delegaciones federales en los estados para ahorrarse anualmente 233 mil millones de pesos.

Durante la inauguración de un laboratorio para producir orquídeas, aseguró que es momento de recordarle al Partido Acción Nacional (PAN) “su vocación federalista” y eliminar dichas oficinas federales que sólo duplican funciones con municipios y estados.

Pero además, sostuvo, lo más importante es que con el ahorro de esos recursos se podrá hacer frente al déficit anticipado y a la grave presión presupuestal derivado de la caída en los ingresos petroleros.

Herrera Beltrán aseveró que con la eliminación de oficinas federales en los estados se logrará contar con un ahorro para allegarse de recursos y evitar así la creación de nuevos impuestos o incrementar los que ya existen.

Gabriel Pérez del Peral, director de la Facultad de Economía de la Universidad Panamericana, coincidió con la propuesta de eliminar dependencias que son obsoletas como la Reforma Agraria y la Función Pública.

Jorge Romero, director ejecutivo de Fundar, consultoría especializada en el análisis del gasto público, dijo que es un tema que tiene que ser discutido “ampliamente” por los diferentes sectores.

El directivo del Imco criticó la actitud del gobierno federal, porque consideró que no importa la cantidad de dinero que se necesita, el gobierno siempre gasta más y no ahorra.

Juan Pardinas manifestó que el ajuste al presupuesto de las secretarías de la Reforma Agraria y Función Pública puede ser inferior, pero de “poquito en poquito” se puede formar una bolsa importante.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009 considera un gasto de mil 568 millones de pesos para la Secretaría de la Función Pública y 5 mil 804 millones de pesos para la Reforma Agraria.

Los especialistas dijeron que estas secretarías son ejemplo de recortes al gasto, pero hay muchos ejemplos donde el escritorio del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, debería estar trabajando.

Ajustes afectan a quien menos tiene

El directivo de Fundar auguró que el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2010, que la Secretaría de Hacienda enviará al Congreso, proyectará ajustes a los subsidios y criticó que en el reciente ajuste al presupuesto se dañó a las familias pobres de México.

Informó que del recorte total los subsidios fueron los más afectados: a la Secretaría de Desarrollo Social le correspondió 83%; a Salud 69% y a Educación más de 50%.

Estima anteproyecto en 835 mil pesos rebase de gastos de Sodi.

Noticia:


El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) prevé determinar en 835 mil pesos el rebase del tope de gastos de campaña del jefe delegacional electo en Miguel Hidalgo, el panista Demetrio Sodi.

De acuerdo con el anteproyecto elaborado por el secretario Ejecutivo del IEDF, Sergio González, a quien el Consejo General le encomendó realizar el engrose del dictamen y cotizar el rebase, el panista excedió en más de 80% el monto establecido.

En el proyecto que se espera se dé a conocer el jueves a los siete consejeros del IEDF, González Muñoz señala que la entrevista realizada a Sodi de la Tijera el 23 de mayo en Televisa durante un partido de futbol, significó un gasto de 730 mil pesos.

Además, incluye en los gastos del candidato una factura por 202 mil 813.94 pesos expedida por Mega Direct, relativa a la producción y envío de propaganda del PAN, que incluye una tarjeta donde aparece la leyenda "Miguel Hidalgo -Sodi- Porque sí sabe" .

Con estos montos, el secretario Ejecutivo reporta un exceso en los gastos de campaña del panista de aproximadamente 835 mil pesos, respecto al monto autorizado por la autoridad electoral que es de un millón 142 mil 149.19.

En el caso del panista Carlos Orvañanos, que obtuvo el triunfo en la delegación Cuajimalpa, el rebase aprobado el martes en la sesión del Consejo General del IEDF, se mantiene intacto, toda vez que se mantiene el rebase de 240 mil pesos.

El jueves los siete consejeros podrían dar su visto bueno a dicho proyecto para que luego el Tribunal Electoral del Distrito Federal (IEDF) tome una resolución sobre las impugnaciones que tiene sobre la anulación de la elección en ambas delegaciones capitalinas.

Norcorea abre la frontera con Corea del Sur.


Noticia:


Corea del Norte levantará mañana la prohibición que restringe el paso de surcoreanos a través de la frontera entre ambos países que aplicaba desde diciembre pasado, informó hoy la agencia surcoreana Yonhap.

El régimen comunista norcoreano reabrirá también el canal de comunicación de Panmunjom para que una delegación de su país viaje a Seúl con motivo del funeral de Estado del ex presidente de Corea del Sur y Nobel de la Paz Kim Dae-Jung.

Ambas restricciones fueron adoptadas por Corea del Norte el pasado 1 de diciembre de 2008, cuando limitó al mínimo el flujo fronterizo con Corea del Sur en plena escalada de tensión entre ambos países.

Desde ese día Corea del Norte obligó a restringir el paso de los trabajadores surcoreanos que operan en el complejo industrial norcoreano de Kaesong, cortó la línea telefónica directa entre ambos países a través de Panmunjom y suspendió la línea ferroviaria intercoreana.

Los anuncios de hoy se producen un día antes de que una delegación norcoreana viaje a Seúl para asistir al funeral del ex presidente Kim Dae-jung, símbolo de la reconciliación entre las dos Coreas.

Además, a principios de esta semana Corea del Norte se comprometió a facilitar la reanudación de los encuentros entre las familias coreanas separadas por la guerra en las instalaciones norcoreanas del monte Kumgang.

Hoy mismo, la Cruz Roja surcoreana propuso a Corea del Norte un encuentro para reiniciar esas reuniones familiares, que comenzaron tras la histórica cumbre intercoreana de 2000 entre el líder norcoreano, Kim Jong-il, y el entonces presidente surcoreano, Kim Dae-jung.

Este domingo se celebrará en Seúl un funeral de Estado por Kim Dae-jung, presidente de Corea del Sur entre 1998 y 2003, un mandato durante el cual impulsó la reconciliación en la península coreana y poner fin a la división entre las dos Coreas, algo que no consiguió pero que le valió en 2000 el Premio Nobel de la Paz.

San Lázaro “congela” fuero de Godoy Toscano.

Noticia:


La Cámara de Diputados suspendió el registro del diputado federal electo Julio César Godoy Toscano (PRD), por estar prófugo de la justicia bajo los cargos de haber cometido delitos contra la salud y delincuencia organizada, en una presunta colusión con La Familia Michoacana.

Informó que la suspensión de derechos de Godoy Toscano —que en los hechos congela el goce de fuero constitucional— será válida, hasta que “se resuelva su situación jurídica”.

El diputado federal electo desapareció dos semanas antes de las elecciones de julio pasado. En una reunión cumbre del PRD, en Morelia, se leyó una carta atribuida a él, en la que se declara inocente.

Alejandro Encinas, quien será el coordinador del grupo del PRD en San Lázaro la próxima legislatura, le ha dirigido exhortos a que se presente a resolver su situación.

La comisión de diputados electos perredistas que estudió el expediente penal, repudió ayer la decisión que asumió la cámara, por conducto de la Secretaría General.

La resolución de detener la acreditación de Godoy Toscano fue anunciada la víspera de que los diputados del PRD acudan a San Lázaro a tramitar su credencial de identificación.

Dicho documento que podrán tramitar este jueves y viernes es necesario para que puedan entrar al salón de sesiones, el 29 de agosto, fecha en la que se instalará la 61 Legislatura.

La diputada electa Juanita Cruz, integrante de la comisión perredista que revisó el expediente contra Godoy, advirtió que no hay motivo para que se le impida asumir funciones.

Dijo que la notificación de suspensión que leyó es una hoja carente de sellos, membretes o información que acredite que es una notificación oficial.

Los pecados de Sodi.

Noticia:


Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Iberoamericana consideraron que la soberbia, la ambición, los pocos escrúpulos en la observación de la ley y un manejo excesivo de la publicidad durante su campaña colocaron a Demetrio Sodi al borde de perder su designación como jefe delegacional en Miguel Hidalgo, que él tenía prácticamente en la bolsa.

Aunque ofrecieron a este diario entrevistas por separado, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte, y el coordinador del curso Campañas políticas y marketing de la Universidad Iberoamericana, José Luis Rodríguez, coincidieron en que toda esa serie de errores e ilegalidades tendrán eventualmente consecuencias para Sodi y para el Partido Acción Nacional.

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) resolvió que Demetrio Sodi rebasó en 105 mil pesos el tope de gastos de campaña a jefe delegacional, sin contar en ese monto una entrevista por televisión que el panista concedió el 23 de mayo durante el partido de futbol Pumas-Pachuca.

Ayer y hasta el cierre de esta edición, el IEDF no había remitido al Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) el engrose de gastos de la campaña a fin de que esta instancia determine la anulación de los comicios y convoque a nuevas elecciones en 30 días.

Demetrio Sodi de la Tijera habría rebasado el límite de gasto, que era de un millón 142 mil 149 pesos.

Sin embargo, en el IEDF se dio a conocer que en el engrose se contabilizarán 50 segundos y no un minuto 20 segundos de la entrevista por televisión que ofreció Sodi en mayo, lo que equivaldría a otros 770 mil pesos que se sumarán al rebase de gastos reportado.

En tanto, este jueves el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá resolver si esa entrevista realizada durante el partido de futbol puede considerarse o no como propaganda política.

Al proceso que enfrenta Sodi ante autoridades electorales podría sumarse otro por la vía penal, pues el PRD amenazó con presentar una denuncia ante el Ministerio Público, por el gasto que para Sodi representó la contratación de la empresa Mega Direct Comunicación Directa Integrada, que habría cobrado 202 mil pesos por producir elementos de propaganda y que, después de que el IEDF requirió mayor información, ésta se excuso y argumentó que había cometido un error porque ese dinero le correspondió pagar al PAN y no a Sodi.

Los principales errores

Para el profesor de la Universidad Iberoamericana, José Luis Rodríguez, Demetrio Sodi cometió durante su campaña sistemáticos actos de soberbia, como la entrevista en el partido de futbol, confiado en el voto duro del PAN en Miguel Hidalgo.

El académico consideró que el aspirante panista incurrió así en excesos al momento de colocar publicidad en medios electrónicos, como el Big Sodi, sin que existieran objetivos y metas específicas de contenidos, audiencias o mensajes en esa iniciativa.

“Su mayor falla fue la soberbia. En una campaña política no puedes llegar sobrado e intentar descubrir el hilo negro, como él intentó, de emprender campañas en medios electrónicos haciéndolo parecer como si estuviera a la vanguardia; pero ese uso de tecnología y de medios no los supo usar a su favor, simplemente los usó por usar, sin ningún objetivo”, expuso el académico José Luis Rodríguez.

Para el investigador de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte, en el caso Sodi más allá de hablar sobre errores o fallas en la campaña de Sodi, se tiene que subrayar la ilegalidad en la que incurrió el candidato, con el rebase en el tope de gastos de campaña.

“Él es un político ambicioso, como todo político, y poco escrupuloso en la observación de la legalidad. Tiene mucha capacidad estratégica y de adaptación, pero que en este caso concreto se olvidó que en la democracia las reglas importan, y quien las viola no tiene derecho a ocupar un cargo público”, dijo el investigador universitario.

Así, consideró que en la estrategia de campaña, Demetrio Sodi de la Tijera y su equipo no tuvieron el suficiente cuidado de ceñirse a lo que establece la ley, “y posiblemente cegados por su ambición de poder descuidaron su compromiso con la legalidad, además de que en esta etapa (de impugnación) no ha contado con la asesoría legal suficiente para defender sus argumentos”, agregó Pedro Salazar.

En los pasados comicios del 5 de julio, Sodi ganó la delegación Miguel Hidalgo con 58 mil 271 votos, por 49 mil 444 que obstuvo Ana Guevara.

El pasado martes, los consejeros del IEDF dictaminaron que el aspirante panista rebasó su tope de gastos, lo mismo que Carlos Orvañanos, jefe delegacional electo en Cuajimalpa.

Baby boomers siguen consumiendo drogas en sus 50's.


Noticia:


La generación conocida como los "baby boomers", es decir aquellos estadounidenses nacidos entre 1946 y 1964 tras la Segunda Guerra Mundial, continúan consumiendo drogas ilícitas conforme envejecen, según reveló un nuevo estudio.

Esta tendencia ha ocasionado un aumento en el número de consumidores de sustancias ilegales de entre 50 y 59 años.

El análisis, realizado por la Administración para el Abuso de Sustancias y Servicios de Sanidad Mental (SAMHSA, por sus siglas en inglés), señala que en este sector casi se duplicó el numero de consumidores entre 2002 y 2007, pasando de 5.1% a 9.4%, mientras que los porcentajes entre sectores de otras edades permaneció igual o incluso decreció.

Este reporte comprende el primer volumen de una serie de estudios científicos que serán publicados por la SAMHSA con el objetivo de proveer un análisis detallado de problemas como el abuso de sustancias y problemas mentales que afectan a Estados Unidos.

"Estas conclusiones muestran que muchos de la generación Woodstock siguen utilizando drogas ilícitas conforme envejecen", señala el director de la dependencia Eric Broderick. "Este uso continuo representa riesgos médicos para estos individuos por lo que es necesario presionar más al sistema de salud sobre el valor de las campañas de prevención", agrega.

En el reporte además se analizan otros aspectos de este fenómeno, tales como las sustancias ilícitas más consumidas por este segmento de la población, así como los diversos factores demográficos y de conducta que llevaron a el aumento en los índices.

Para el estudio se entrevisto a 16 mil 656 personas pertenecientes a la generación de los "baby boomers", y se apoyaron en datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas.

El impacto de esta generación se ha dado tanto en lo económico como lo cultural. Tan sólo en 2004 los "baby boomers" del Reino Unido poseían 80% de la riqueza del país. A este segmento también se le atribuyen movimientos por los derechos civiles, la causa feminista en los 70, así como los derechos homosexuales.

Cabecilla talibán dice ser nuevo líder de insurgencia paquistaní.

Noticia:


El destacado jefe talibán Faquir Mohamed se ha proclamado líder interino de la insurgencia en Pakistán, tras asegurar que el dirigente del movimiento, Baitulá Mehsud, a quien las autoridades dan por muerto, se encuentra herido y no puede ejercer el cargo, informó hoy la prensa del país.

El clérigo Faquir Mohamed, con base en la región tribal de Bajaur, fronteriza con Afganistán, llamó anoche a varios medios paquistaníes para informar de que asume temporalmente el liderazgo de Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), organización creada a finales de 2007 que aglutina a los diferentes grupos talibanes del país.

Hasta el momento, ningún otro líder insurgente ha confirmado el "nombramiento" de Mohamed, quien no estaba entre los candidatos citados por los analistas en los últimos días para suceder a Mehsud.

En su llamada a los medios, Mohamed agregó que a partir de ahora el nuevo portavoz central del TTP será Muslim Khan, un conocido líder talibán que había ejercido esa función en el valle norteño de Swat durante los últimos años.

El pasado lunes, las fuerzas de seguridad detuvieron en una demarcación tribal al portavoz oficial de los talibanes paquistaníes, el clérigo Omar, que había sido uno de los líderes más activos del TTP, aunque en los últimos meses su presencia en los medios era mucho menor.

El Gobierno paquistaní y la Casa Blanca consideran prácticamente confirmado que Mehsud murió en un ataque con misiles de un avión no tripulado de EU el pasado día 5 en la demarcación tribal de Waziristán del Sur y han asegurado que se están registrando disputas en la cúpula del movimiento insurgente por la sucesión de Baitulá.

Ocho muertos y doce heridos en dos ataques en el noreste de Irak.

Noticia:


Al menos ocho personas murieron hoy y otras doce resultaron heridas en dos ataques de grupos armados perpetrados en la multiétnica provincia iraquí de Diyala, al noreste de Bagdad, informaron fuentes policiales.

Las fuentes explicaron que un grupo de hombres armados, vestidos con uniformes policiales, atacaron anoche una sede del partido Unión Patriótica del Kurdistán, dirigido por el presidente del país, Yalal Talabani.

La sede se encuentra en la localidad de Saidiya, 65 kilómetros al noreste de Baquba, capital de Diyala.

En el asalto perdieron la vida dos miembros del partido kurdo, dos guardias de seguridad y un civil que se encontraba en el edificio. Otras ocho personas resultaron heridas.

Asimismo, en la localidad de Abu Jamis, también al noreste de Baquba, dos mujeres y un hombre murieron por la explosión de un artefacto, que también causó heridas a otras cuatro personas.

Estos incidentes ocurridos anoche se produjeron pocas horas después de que una cadena de ataques y atentados en Bagdad acabara con la vida de al menos 95 personas.

Diyala, fronteriza con Irán, continúa siendo uno de los principales focos de acción de la insurgencia iraquí y de los grupos islamistas que operan en el país.

Renuncian en DF jefes de policía y antiplagios.

Noticia:


El jefe de la Policía Judicial capitalina, Jesús Jiménez Granados, y el fiscal antisecuestros de la Procuraduría del Distrito Federal, Juan Maya Avilés, renunciaron a sus cargos, ante su presunta responsabilidad en el fallido operativo para liberar a Yolanda Ceballos Coppel, a quien una banda criminal tenía cautiva en Xochimilco.

Ceballos Coppel fue secuestrada el 30 de junio y el viernes 3 de julio fue asesinada por el líder del grupo de plagiarios, cuando el Grupo Especial de Reacción e Intervención intentó rescatarla.

De acuerdo con la Procuraduría local, el criminal también mató a dos policías y luego se suicidó. Sin embargo, uno de los agentes muertos fue atacado por la espalda, lo que despertó sospechas.

El caso será indagado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), que abrió una queja de oficio por posible ocultamiento de información.

La próxima semana la autoridad local emitirá un informe con base en el resultado de peritajes oficiales.

Diputados esconden 3 años reportes de viajes al exterior.


Noticia:


Durante los tres años de la 60 Legislatura los diputados acudieron a asambleas en Rusia, a reuniones sobre asuntos indígenas en Nueva York y realizaron visitas de trabajo por Marruecos, entre otros viajes internacionales, pero pocos realizaron reportes a tiempo de sus comisiones.

Ahora, a finales del periodo, hay legisladores que entregan hasta 25 informes en un solo paquete a la Junta de Coordinación Política, por lo que sus experiencias en los cinco continentes prácticamente fueron desconocidas en el periodo que permanecieron como representantes populares.

Entre los documentos recientemente entregados hay incluso reportes de actividades que legisladores realizaron casi al ocupar su curul, hace tres años.

Según la relación a la que se tuvo acceso, el diputado Armando García Méndez del Partido Socialdemócrata (PSD) se fue a la VI Reunión de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento Latinoamericano celebrada en Potosí, Bolivia, del 20 al 24 de septiembre de 2006, pero el reporte lo entregó este año. Además aprovechó para anexar el informe correspondiente de su asistencia a la 46 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos celebrada en Austin, Texas, del 7 al 11 de junio de 2007, es decir, a dos años de dichos trabajos.

Haber realizado el viaje en compañía de otros diputados tampoco significó un pronto reporte aunque la comisión fuera dentro del país. En julio de 2007 las diputadas Omehería López Reina, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Yary del Carmen Gebhardat, del PRI, y José Jacques y Medina, del PRD, visitaron las estaciones migratorias en Chiapas. Tardaron dos años en elaborar el informe.

Jacinto Gómez Pasillas, del Partido Nueva Alianza, emitió 28 meses después los detalles de la visita de trabajo a Marruecos, realizada del 20 al 27 de mayo de 2007. La priísta Lorena Martínez informó sobre su viaje a Grecia, un año después del evento.

CIA subcontrató captura y asesinato de miembros de Al Qaeda.

Noticia:


La CIA invirtió millones de dólares en subcontratar con la empresa Blackwater la captura o asesinato de miembros de Al Qaeda, según funcionarios de la actual Administración y la anterior citados hoy en la edición digital de "The New York Times".

Según el rotativo neoyorquino, en 2004 la CIA subcontrató con la empresa privada del negocio de la seguridad Blackwater USA -sociedad que emplea mercenarios según informes de Naciones Unidas- parte de un programa secreto para localizar y asesinar a los máximos dirigentes de la red terrorista Al Qaeda.

El entonces gobierno de George W. Bush, que ocultó al Congreso estadounidense el programa, había decidido que el asesinato de miembros de Al Qaeda era igual que matar soldados enemigos.

Por este motivo, para la administración de Bush la agencia de espionaje estadounidense no estaba limitada por la orden firmada en 1976 por el ex presidente Gerald Ford que prohibía los asesinatos a la CIA tras difundirse planes y complots contra Fidel Castro y otros dignatarios extranjeros, explica el diario.

Pese a la inversión de "varios" millones de dólares, según el rotativo, el plan no permitió lograr la captura ni el asesinato de ningún terrorista sospechoso.

Según el diario, la subcontratación del programa de capturas y asesinatos "alarmó" al actual director de la CIA, Leon Panetta, quien el pasado junio convocó una reunión urgente para informar al Congreso de que la agencia había ocultado a los congresistas los detalles del asunto durante siete años.

La compañía Blackwater, fundada por Erik D. Prince, ha obtenido numerosos contratos oficiales en Irak como el del Departamento de Estado norteamericano para proteger a sus diplomáticos.

Sus actividades han suscitado en Irak y en Estados Unidos, entre otros países, numerosas y graves acusaciones de asesinatos rutinarios y brutalidades, así como excesos rutinarios en el empleo de sus armas.

Uno de los casos más conocido es el del tiroteo indiscriminado en el centro de la capital iraquí el 16 de septiembre de 2007 ocurrido en la plaza bagdadí de Al Nasur, donde murieron 17 personas y otras 27 quedaron heridas.

La sociedad, ahora denominada Xe Services al verse obligada a cambiar de nombre por su pésima reputación y el veto a operar en Irak, ha contratado entre otros altos ex responsables de la CIA a Cofer Black, ex jefe del centro antiterrorista de la agencia de espionaje tras el 11 de septiembre de 2001.

Por su parte, la agencia de espionaje estadounidense otorgó en 2002 un contrato clasificado para custodiar las instalaciones de la CIA en Kabul y mantiene otros contratos clasificados, según miembros de la Administración actual y anterior citados por el diario.

El portavoz de la CIA, Paul Gimigliano, eludió facilitar datos sobre el citado programa pero si quiso en cambio subrayar lo acertado de la decisión de su jefe, Leon Panetta, de informar al Congreso.

Por su parte, la portavoz de la empresa no atendió las llamadas del periódico.

Solitarias, las casillas electorales en Afganistán.

Noticia:


La amenazas del Talibán para que las elecciones presidenciales de Afganistán contaran con una participación baja parecían surtir efecto el jueves mientras que los ataques de los insurgentes continuaban con bombas y cohetes, obligando incluso al cierre de algunas casillas electorales.

La baja participación en el sur del país podría afectar las posibilidades de una reelección para el presidente Hamid Karzai y darle un impulso extra a su principal contendiente, el canciller Abdulá Abdulá.

Varios funcionarios internacionales habían pronosticado que las segundas elecciones presidenciales con la participación directa de la población afgana serían accidentadas, pero expresaron sus esperanzas sobre que los afganos las acepten como legítimas.

Los milicianos talibanes habían prometido boicotear las elecciones y amenazaron con castigar a aquellos que emitieran su voto.

Un reportero de The Associated Press visitó seis casillas en Kabul y no encontró filas en ninguna. Por su parte un funcionario electoral en Kandahar, la mayor ciudad del sur del país y considerada la tierra natal espiritual de los talibanes, dijo que los comicios parecían tener una participación 40% menor a las elecciones presidenciales del 2004. El funcionario pidió no ser identificado pues no tenía autorización para revelar cifras de participación.

Mientras tanto, varios reportes de violencia brotaron alrededor del país, incluyendo un ataque de cohete realizado cerca de varios electores en Helmand y una explosión en una casilla en Kabul.

Varias compañías de seguros de la capital informaron al menos sobre cinco explosiones y la policía de Kabul se enfrentó a tiros por más de una hora con un grupo de hombres armados, incluyendo un atacante suicida, que terminó por detonar su carga explosiva. Por su parte, el vocero del Talibán, Zabiulá Mujahid llamó a la AP para afirmar que cinco hombres combatían con la policía.

Karzai emitió su voto a las 7:00 a.m. en una preparatoria de Kabul. Dejó que le tiñeran el índice con tinta indeleble, usada para evitar fraudes, y mostró su dedo ante las cámaras de prensa. Por su parte las autoridades del palacio presidencial divulgaron una pocas veces vista fotografía de la esposa de Karzai que aparecía en la imagen emitiendo su voto.

"Pido que el pueblo afgano venga a votar. A través de su boleta Afganistán será más seguro, más pacífico", dijo Karzai. "Voten, no a la violencia".

Se espera que los resultados preliminares sean anunciados en Kabul el sábado.

Ejecutivo avanza sólo en uno de 28 compromisos.

Noticia:


A un año de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad (ANSJL), el Ejecutivo federal sólo ha cumplido a plenitud uno de 28 compromisos asumidos en el convenio y registra niveles de avance medio y bajo en 17 más.

De acuerdo con la evaluación de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) e instituciones académicas, los otros dos poderes del gobierno federal y los gobiernos de los estados, en general, tienen niveles medio y bajo de avance en la mayoría de compromisos asumidos.

La peor evaluación correspondió a los ayuntamientos, que registran avances nulos en el cumplimiento de la mitad de los compromisos establecidos y bajo en la otra mitad.

El informe señala que el Ejecutivo federal cumplió parcialmente la depuración de las instituciones de seguridad y procuración de justicia y la implementación de las estrategias nacionales de combate al secuestro, al narcomenudeo y al lavado de dinero, así como en el combate a la corrupción, entre otros.

Secuestro: la evaluación le asigna 3.5 de calificación y un nivel medio de cumplimiento a la aplicación de la Estrategia Nacional de combate al Delito, por la demora en la instalación de un módulo de atención a plagios en el Sistema Único de Información Criminal (SUIC).

Narcomenudeo: el avance es bajo, pues “la estrategia nacional contra el narcomenudeo no ha sido armonizada con los esfuerzos establecidos con la creación de las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo y se requiere mayor coordinación de los diferentes órdenes de gobierno”, y le asigna 2.5.

Lavado de dinero: los evaluadores calificaron las acciones realizadas con 3.1 y consideraron que el nivel de avance en el tema es medio, porque, hasta ahora, “no han detonado en la mejora de la eficacia en la obtención de sentencias condenatorias o de detenidos”.

Depuración de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia: la evaluación da al Ejecutivo una calificación de 5.7 y un avance medio, pero cuestiona la falta de eficiencia en los procedimientos para examinar al personal y dar seguimiento a quienes reprueban.

“No todos los elementos comprometidos han sido evaluados (personal de las instituciones policiales, de procuración de justicia, de aduanas, de los centros federales de readaptación social y el Instituto Nacional de Migración). Por ejemplo, la SSP reporta avance de 55.96%. Además, no se ha dado seguimiento a los elementos dados de baja”.

En el combate a la corrupción, la Secretaría de la Función Pública ha diseñado un espacio para recibir denuncias contra funcionarios federales que trabajan en seguridad y procuración de justicia, pero las dependencias no han ahondado en procedimientos de sanción.

Por ello, se considera que el compromiso tiene nivel medio de cumplimiento y se le asignó una calificación de 6.

La evaluación cuestiona, asimismo, la falta de cumplimiento en el compromiso de fortalecer al sistema penitenciario, con nivel bajo y una calificación de 2.5.

“La construcción de dos centros para reos de alta seguridad se planteó para realizarse en dos años y ya existe una a asignación de recursos para la misma, pero no se ven avances significativos”, sostiene el informe.

Otros rubros en los que el Ejecutivo federal reprobó por niveles bajos o medios de cumplimiento son el establecimiento de recursos y partidas en el presupuesto, con nivel medio y 3.5 de calificación.

En rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos, el Ejecutivo federal obtuvo un punto de calificación y un nivel bajo; y los indicadores de medición, donde también se le evaluó bajo y apenas alcanzó una evaluación de 1.5 puntos.

“La rendición de cuentas a través de indicadores de gestión y medición de la aplicación del gasto y eficiencia operativa no se ha cumplido. Dichos indicadores no son reportados de manera pública, en los sitios web de las dependencias, medio de difusión que ellas mismas señalan como el indicado para tal acción”, indica el análisis.

El único compromiso cumplido fue la presentación del paquete de reformas en materia de justicia, aprobadas en 2008 por el Congreso. En otros 10 registra cumplimiento alto, en 10, medio, y bajo en siete más.

Legislativo y Judicial

Aunque aprobaron, los poderes Legislativo y Judicial tampoco cumplieron los compromisos al ciento por ciento.

El Legislativo asumió siete compromisos, de los cuales cumplió tres: elaborar presupuestos que fortalezcan los programas, asignar mayores recursos a estados y municipios y practicar auditorías a las 32 entidades federativas.

En dos más, registró un nivel medio de cumplimiento: dar trámite a iniciativas en materia de seguridad y justicia y legislar sobre narcomenudeo; pero logró un avance bajo en la aprobación de la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y de la ley General antisecuestro, que ni siquiera se han dictaminado en comisiones.

El Poder Judicial cumplió totalmente dos de sus compromisos agendados: fortalecer los mecanismos de selección de sus integrantes y crear el sistema de justicia para adolescentes; y obtuvo niveles de cumplimiento alto en transparentar su funcionamiento, instalar más juzgados y tribunales federales y crear la figura de jueces de control.

El compromiso con calificación reprobatoria y un bajo nivel de avance es en la sistematización de su información, y tiene niveles medios en los de favorecer la celeridad de los procesos y fortalecer la autonomía de jueces y magistrados.

Entidades federativas

Las entidades federativas también reprobaron en la evaluación de su participación en el acuerdo.

Entre los compromisos parcialmente cumplidos, destaca la creación de las unidades especiales antisecuestro, que debieron instalarse en los primeros seis meses posteriores a la firma del acuerdo y de las que sólo se reportan 25 en igual número de entidades.

Sin embargo, 11 de ellas no siguen el modelo tipo acordado con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en cuanto a recursos tecnológicos y de inteligencia para combatir este delito. Algunos de los que ya instalaron estas unidades son Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Morelos, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Tampoco han homologado los sistemas y procedimientos para el acceso al SUIC y la carga y análisis de datos no está al ciento por ciento en los registros básicos como en los de personal.

Municipios

En cuanto a ayuntamientos, carecen de reformas a marco normativo, que no es acorde a la situación actual del país.

La evaluación establece que los municipios registran un bajo avance en los compromisos para depurar las instituciones de seguridad y procuración de justicia; mejorar los mecanismos de selección y capacitación de la policía municipal, y sujetarlos a evaluación permanente y de controles de confianza.

También tienen bajo avance en compromisos de crear un sistema de profesionalización y servicio civil de carrera, hacer la interconexión a Plataforma México (red de intercambio de información), desarrollo de procedimientos policiales y obtención de permisos colectivos de portación de armas de fuego.

Se recrudece guerra del narco.

Noticia:


A un año del Acuerdo Nacional por la Seguridad, 7 mil 296 personas han muerto en hechos relacionados al combate de la delincuencia organizada. En los 12 meses previos al pacto, del 21 de agosto de 2007 al 21 de agosto de 2008, la cifra de víctimas se ubicó en 3 mil 742.

Por tanto, desde que autoridades de los tres Poderes de la Unión —niveles federal, estatal y municipal—, representantes de los sectores productivo, religioso y social, además de medios de comunicación, asumieron compromisos para combatir delitos como el secuestro y homicidios, el promedio de asesinatos es de 20.10 cada día, el doble del registrado en los 12 meses previos.

Hasta antes del 21 de agosto de 2008, día en que el empresario Alejandro Martí exhortó a los funcionarios a renunciar si no podían con la encomienda ciudadana, el promedio diario de ejecuciones era de 10.25, cifra que combinada con el número de plagios motivó la firma del acuerdo.

Los meses más violentos en este periodo fueron octubre y noviembre de 2008, con 791 y 729 muertes, respectivamente, así como junio de 2009, con 702 homicidios.

Las entidades que concentran los asesinatos son Chihuahua, Durango, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Baja California, que en su conjunto sumaron 6 mil 7 muertes, lo que significa 82.33%.

La escalada en la violencia ocasionó innumerables enfrentamientos entre fuerzas armadas y sicarios, que lo mismo ocurrieron en el norte del país (Baja California, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Nuevo León), como en el sur (Guerrero y Tabasco).

Asimismo, se registraron un sinfín de balaceras a casas habitación y a vehículos en movimiento, además del recrudecimiento en las ejecuciones, como sucedió en Guanajuato, Veracruz y Michoacán.

La lucha declarada por el gobierno federal, en coordinación con autoridades estatales y municipales, atinó en las capturas de diversos capos de la droga y el desmantelamiento de narcolaboratorios (principalmente en Michoacán, Sinaloa y Durango); sin embargo, las muertes —de delincuentes, uniformados y civiles— se cuentan por miles.

En el caso de Chihuahua, a pesar del amplio despliegue de las fuerzas federales, se contabilizaron 2 mil 955 crímenes de la delincuencia organizada.

Hechos relevantes

El 28 de agosto de 2008, una docena de cuerpos decapitados y con huellas de tortura fueron hallados en Yucatán. Once de los cadáveres estaban en los montes de la Comisaría de Chichi Suárez, en Mérida, y otro en el municipio de Buctzotz.

Dos semanas después, el 12 de septiembre en la zona del parque La Marquesa, del estado de México, fueron localizadas 24 personas ejecutadas. La PGR dijo que todas tenían el tiro de gracia. “Todos estaban amordazados y atados de pies y (con) las manos hacia el frente”, afirmó el director general de Gobierno de la región Lerma, Alfredo Gómez.

En este periodo, cinco presidentes municipales fueron ejecutados. El 3 de octubre de 2008, el edil de Ixtapan de la Sal, el priísta Christopher Salvador Vergara Cruz, fue emboscado con armas largas.

En febrero de 2009, dos alcaldes fueron asesinados. El día 6, el de Otaez, Durango, Claudio Reyes Núñez, y el 24, el de Vista Hermosa, Michoacán, Octavio Manuel Carrillo Castañeda. El 1 de junio fue ultimado el edil de Ocampo, Durango, Luis Carlos Ramírez, y el 14 de julio, el de Namiquipa, en Chihuahua, Héctor Ariel Meixueiro Muñoz.

El crimen organizado asestó un duro golpe al Ejército, al ejecutar al general de brigada Mauro Tello Quiñones, quien asumiría el cargo de secretario de Seguridad Pública del municipio Benito Juárez, Quintana Roo. El hecho constituye el primer caso en que un militar de rango es torturado y asesinado.
Además, unos 50 soldados han sido ultimados, entre ellos 12 que fueron asesinados y lanzados sobre la autopista Siglo XXI.

Sequía provocará crisis alimentaria.

Noticia:


Organizaciones campesinas, ganaderas, el gobierno federal y la Comisión Nacional del Agua coincidieron en que el campo mexicano enfrenta un grave panorama, debido a la sequía.

La prolongada ausencia de lluvias en gran parte del territorio tiene al país “al borde de una crisis alimentaria histórica”, advirtió la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Sólo en producción de granos básicos, la CNC estima pérdidas por 15 mil millones de pesos, de acuerdo con reportes recabados en las 31 entidades.

En Puebla, Hidalgo, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato y Tlaxcala se registran pérdidas en cosechas de maíz hasta de 75%, esto es, más de 2.5 millones de hectáreas.

Otra de las caras de la sequía la presenta la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, que informa de 50 mil reses perdidas, por la falta de lluvia.

A pesar de la preocupación de productores, el titular de Conagua, José Luis Luege, no ve ningún riesgo debido a que las presas del norte del país tienen agua; reconoció probables afectaciones pero en 2010. Sin embargo, la semana pasada el presidente Felipe Calderón aseguró que a los males que habían caído sobre el país se sumaba la sequía, que amenaza con dar un nuevo golpe a la economía de los mexicanos.

Expertos atribuyen la situación al fenómeno conocido como El Niño que eleva la temperatura de las aguas en el océano Pacífico y genera condiciones secas en América Latina.

Ayer, la Organización Meteorológica Mundial, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anticipó que se espera una temporada floja de huracanes para este año en el océano Atlántico. Advirtió que el clima inestable prevalecerá hasta marzo.