Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 28 de mayo de 2009

Crisis detona mayor inversión publicitaria en Internet.

Noticia:


La inversión publicitaria ha tenido un cambio en los últimos meses, donde lo que se observa estadísticamente es que Internet está captando más inversión que los medios tradicionales, entre otros factores gracias a la crisis económica mundial, comento Alfonso Luna, director de mercadotecnia de Google para América Latina.

Durante la reunión anual de la empresa con periodistas de la región, Luna detalló que el cambio de los anunciantes de medios tradicionales a internet ya se venía dando debido a que internet ofrece mas herramientas para medir la eficiencia de los anuncios, que se ve directamente en la rentabilidad, aunque mencionó que el efecto crisis también ayudó a este cambio.

Lo que nos está pasando a todos los que hacemos marketing es que nos están reduciendo el presupuesto y también nos están pidiendo mayor rentabilidad por la inversión que se realiza en esta área. Cada dólar que se pone en marketing se tiene que decir cuanto va a regresar y en Internet se tiene esta herramienta que te permite no solo medirlo, sino producir reportes con detalle de la inversión.

Alfonso Luna agregó que Internet ha venido creciendo para el mercado de la publicidad por el impacto que genera, ya que se esta rompiendo con el mito de que es un medio limitado que solo llega a unas cuantas personas. Lo que vemos, dijo, es que cada vez mas personas tienen acceso a la red, va creciendo muy rápido y comparado con un medio tradicional la penetración es mayor, agrego.

Internet en México tiene 30 millones de usuarios, y cuando tu ves que alguna compañía de cable tiene 500 mil suscriptores o el periódico o revista tira 100 mil o mas ejemplares y comparas cifras de cuanto es el potencial al que puede llegar a Internet con tu publicidad entonces la diferencia es enorme, dijo.

Luna destacó que en Google se han generado diversas herramientas que ayudan a medir el impacto de la publicidad de manera oportuna que permite tomar una decisión de la empresa que quiere vender algún producto de manera mas rápida. "Tienes la posibilidad de modificar tu estrategia con mayor rapidez y evitar la clásica ruta de los nueve meses donde te toma tiempo analizarla, tomar la decisión, crearla y luego medir el impacto con algún estudio que se manda a realizar.

En Internet se tienen las herramientas para medir con mayor detalle en menos tiempo, lo que ayuda a tomar decisiones en un marketing mas sencillo".

Mencionó que en Youtube también se tiene un avance en el tema de publicidad que actualmente permite patrocinar videos y que ha tenido una gran aceptación de las empresas.

Alfonso Luna mencionó que de acuerdo con una investigación que se solicitó a otra compañía, se prevé que para 2013 el comercio electrónico alcance los 50 mil millones de dólares en la región. Actualmente esta en menos de la mitad de esta cantidad.

Además, dijo, según el estudio, para ese año se espera que del total de publicidad llegue a 31 mil millones de dólares y la inversión en internet será de 9% de ese total, en la actualidad, en países de América Latina se destina 4% de la inversion total en publicidad.

Zona sur del país presenta calendario para Bicentenario.

Noticia:


Las comisiones estatales del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana de la zona sur-sureste del país presentaron su calendario de actividades para estos festejos, a realizarse en 2010.

Los estados de la zona sur del territorio nacional confirmaron su disposición de participar en dichas celebraciones y de conjuntar acciones con el gobierno federal, según un comunicado de la Secretaría de Gobernación.

En el marco de la tercera reunión regional de la Coordinación Ejecutiva Nacional de las Conmemoraciones del Bicentenario, los representantes de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán se entrevistaron con José Manuel Villalpando.

En el encuentro, el director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), José Manuel Villalpando César, y los representantes estatales detallaron la
agenda de actividades.

Los funcionarios coincidieron en la necesidad de sumar esfuerzos para destacar a los personajes locales que participaron en estos dos movimientos históricos, así como hacer partícipe a la población indígena en los festejos.

De esta forma, el coordinador de la Comisión del Poder Ejecutivo de Oaxaca, Jesús Martínez; y de Chiapas, Katyna de la Vega, anticiparon que en sus programas existe un apartado dedicado al sector indígena.

Por iniciativa de la representación de Chiapas se acordó buscar un mecanismo que permita el intercambio de materiales editoriales alusivos a las conmemoraciones, con el propósito de contar en 2010 con una importante colección bibliotecaria pública.

En tanto, el director del INEHRM explicó que además de impulsar proyectos como el Parque Bicentenario, el Monumento Bicentenario, la Magna Exposición en Palacio Nacional "México: 200 Años", se pretende promover la reflexión sobre el legado histórico y de valores de estas
dos fechas transcendentales.

Los organizadores estatales que estuvieron en la reunión son: Manuel Lanz, de Campeche; Katyna de la Vega, de Chiapas; Jesús Martínez, de Oaxaca; Sara Esther Muza, de Quintana Roo; Norma Cárdenas, de Tabasco y Jorge Esma, de Yucatán.


Comentario:

El 2010 será un año para no olvidar.

Modifican reglas para empresas en paro técnico.

Noticia:


Sin cambios en la meta de 500 mil empleos protegidos y con el mismo presupuesto de dos mil millones de pesos, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, anunció modificaciones a las reglas de operación del Programa de Paros Técnicos en el país.

Hasta el momento, a través de dicho programa, sólo están inscritas 140 empresas que implican unos 230 mil trabajadores.

El funcionario informó en conferencia de prensa que las modificaciones permitirán a las empresas que caigan en paro técnico, por efecto de la crisis económica internacional, obtener los apoyos públicos casi inmediatamente que inicie el paro de labores.

Ruiz Mateos reconoció que las reglas originales de operación del programa, anunciado en enero pasado, no funcionaron para los sectores involucrados y sería complicado cumplir con la meta de preservar 500 mil empleos.

"Hay que reconocer que al ritmo que íbamos sería ciertamente difícil y por eso cambiamos las reglas de operación, escuchando a los empresarios", señaló.

De acuerdo con el funcionario, "la razón por la cual se flexibiliza es para que el recurso llegue mucho más rápido a los trabajadores, como los 55 pesos adicionales".

Aclaró que no se prevé un aumento en el presupuesto para el programa. "Creemos que con los dos mil millones de pesos que tenemos presupuestados es suficiente para preservar los 500 mil empleos que nos estamos poniendo como objetivo".

Dijo que de los dos mil millones de pesos, hasta hoy está comprometido 25 por ciento con las empresas que decidieron recurrir al programa.

Las modificaciones, publicadas en el Diario Oficial, plantean mecanismos que reducen los requisitos y la información que la Secretaría de Economía solicita para que sea más fácil y con menos carga administrativa la incorporación de nuevas plantas productivas.

Hasta hoy, 73% se orienta al sector automotriz, 23% a la industria eléctrica y electrónica y 4.0% restante a maquinaria y equipo.

Para calcular el apoyo a las empresas, se cambió el criterio original en torno a la reducción en nómina, por el de cada día, por el de caída de ventas. Este cambio en la fórmula resulta un incremento en los apoyos para los beneficiarios acorde a la realidad del sector privado.

En tercer lugar, el punto de partida para calcular la retención de trabajadores del bimestre noviembre-diciembre de 2008 al de enero-febrero de 2009, al reconocer que durante diciembre algunas empresas tuvieron que hacer recortes de personal por la coyuntura económica que se vivió.

Por último, se incorporó un apoyo adicional de 55 pesos por cada trabajador y día laboral perdido durante la contingencia sanitaria.


Comentario:

Hay apoyos y las empresas no se inscriben en los programas.

Germán Martínez acepta encerrona sólo ante el PRI.

Noticia:


El líder nacional del PAN, Germán Martínez, aceptó entrarle al debate que sugirió esta mañana la presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes pero precisó que sólo será entre el blanquiazul y el tricolor.

En un posicionamiento que hizo Martínez Cázares en las oficinas del CEN del PAN, explicó: "damos la bienvenida a la disposición que tiene la dirigente del PRI que está pidiendo y proponiendo una campaña de contrastes, de resultados que nosotros hemos estado solicitando desde hace ya más de seis meses esa campaña y esa actitud".

El panista celebró en tono irónico, "qué bueno que ya paso la presidenta nacional del PRI de las descalificaciones de los insultos y de los lloriqueos, esperemos que ya también pase de las denuncias en el IFE a aceptar finalmente debatir".

Acción Nacional dijo que aceptan, y sugirieron un "formato ágil en el que estén todos los medios de comunicación sin excepción, que participen sólo el PRI y el PAN para contrastar y para debatir de cara a la nación y que no haya temas vedados porque el PRI luego quiere silenciar, callar, o censurar temas".

Martínez Cázares aseguró que qué bueno que finalmente aceptó quien "había dicho antes que no había niveles para debatir, que aceptó que van a los debates".

Aseveró que "siempre reta a debate quien se siente debajo de las encuestas".

Al cuestionarle si sólo sería un debate entre los dos partidos y porqué el PRD no: "estoy contestando a un pronunciamiento de la candidata y presidenta del PRI", detalló.


Comentario:

Será,más que interesante, más bien cómico, ver a Germán Martínez lidear contra los expertos en el cantinfleo.

Amalia García reconoce crisis en cárceles.

Noticia:


No es con parches ni con medidas particulares como se va resolver la crisis del sistema penitenciario de todo el país, aseveró la gobernadora Amalia García Medina.

Insistió en que la situación de “límite” que enfrentan más de 30 centros penitenciarios “ya hizo crisis”, situación a la que catalogó de “grave”, “deteriorada” y “con una gran cantidad de problemas”.

Por tanto, consideró que es urgente tomar medidas a nivel nacional.

Hace casi tres semanas ocurrió la fuga de 53 reos ligados al cártel del Golfo, liberados del penal de Cieneguillas por un comando de falsos policías federales, sin realizar ningún disparo.

Este hecho se ha considerado como uno de los episodios más graves dentro del sistema penitenciario.

Al reaparecer en eventos públicos, durante una entrevista colectiva, la mandataria perredista dijo que los estados de la República tienen en sus territorios a internos del fuero federal.

Pero lamentó que “(los reos) no estén en las condiciones que se requieren”, como son cárceles de máxima seguridad.

Destacó que desde hace ocho meses, en Zacatecas, se han dando golpes “muy fuertes” y “efectivos”, donde se han detenido a delincuentes del fuero federal, a quienes se les envía a la Procuraduría General de la República (PGR), pero se han internado en los penales estatales.

Por ende, pidió que a estos reos “no se les regrese a un penal de mediana seguridad, sino que se les confine en los penales que estén diseñados para que esa gente”, para que ya no lesionen a la sociedad.

No obstante, preciso que aún con la crisis de seguridad nacional y la crisis del sistema penitenciario, su gobierno sigue combatiendo a la delincuencia organizada y a la delincuencia común “con toda firmeza, con toda determinación” y sobre todo subrayó “con valor civil”, “porque no es un asunto menor".

“Mi determinación es que no vamos a detenernos, vamos a seguir adelante con toda la fuerza de la Ley para atacar a la delincuencia, más allá de aquellos que se sientan agraviados”.

Tampoco quiso emitir alguna opinión sobre los operativos que ha implementado el gobierno federal contra la delincuencia organizada en varios estados, como Michoacán, sólo se limitó a decir que los operativos del Estado que son de su competencia se han “realizado con valor civil con toda determinación y están dando resultados positivos”.


Comentario:

Mucho rollo y cero propuestas de la gobernadora de Zacatecas.

Calderón anuncia atención universal a embarazadas.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón puso en marcha la estrategia nacional para disminuir la mortalidad materna, dentro de la cual se establece la atención universal gratuita a las mujeres embarazadas en las instituciones federales de salud.

Subrayó que la mortalidad materna es un claro indicador de injusticia social, inequidad de género y pobreza, por lo que ratificó el compromiso del gobierno federal con el bienestar y los programas en favor de las mujeres.

En la conmemoración del Día Internacional de la Salud de la Mujer, el mandatario se pronunció por cerrar o desaparecer las brechas que representan el tiempo que tarda una mujer embarazada en atenderse, el que dura en acceder a una clínica y el que no se le preste atención con oportunidad.

Acompañado por su esposa, Margarita Zavala; por los secretarios de Salud, José Angel Córdova; de Educación Pública, Alonso Lujambio; y los titulares del IMSS, Daniel Karam; e ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, Calderón dio a conocer las medidas que prevé esta estrategia.


Comentario:

Una medida para resarcir el papel de la mujer embarazada.

Cayó cura pederasta con intervención telefónica legal.

Noticia:


La primera intervención telefónica llevada a cabo por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) permitió obtener más pruebas contra siete personas arraigadas por su presunta participación en una red de "ciberpederastas" .

Autoridades de la PGJDF confirmaron que se solicitó y obtuvo de un Juzgado Federal especializado en Materia de Arraigo, Cateos e Intervención de Comunicaciones, el acceso a las llamadas que hicieron varios de los probables responsables, entre ellos un sacerdote y un ex servidor público.

De éstas se obtuvieron evidencias que se integrarán al expediente de la averiguación previa abierta contra los involucrados por los delitos de corrupción y retención de menores, pornografía infantil y abuso sexual.

De acuerdo con autoridades de la dependencia, mediante estos elementos se ha acreditado la comisión de conductas ilícitas, por lo que se prevé que en próximos días se levante el arraigo, y se ejercite acción penal contra los involucrados.

Los presuntos responsables fueron detenidos y presentados el pasado 22 de abril, tras una serie de investigaciones de la Policía Judicial, derivadas del rastreo de imágenes con contenido pornográfico infantil.

Las diligencias se llevaron a cabo en el Distrito Federal, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Yucatán y Aguascalientes, lo que permitió el aseguramiento de siete personas y el decomiso de al menos ocho archivos con escenas de sexo explícito donde se involucra a menores de edad.

Los detenidos son el sacerdote católico Rafael Muñiz López y su hermano Francisco; el ex empleado de la Secretaría de Relaciones Exteriores Luis Alejandro Vergara y Torres; Miguel Angel Rodríguez Acosta; Miguel Ángel Sánchez García; Luis Abraham Portilla y Edmundo Jesús Martínez Niño.

Estas personas permanecen en el Instituto de Formación Profesional de la PGJDF, después de que se obsequió un arraigo en su contra el 23 de abril, el cual fue extendido un mes más el 22 de mayo.


Comentario:

Un aplauso a las autoridades capitalinas por esta intervención telefónica que permitió descubrir a los delincuentes pederastas.

Reconstruyen fuga de 53 reos en Zacatecas.

Noticia:


La Procuraduría General de la República (PGR) realizó la reconstrucción de hechos por la fuga de 53 reos en el penal de Cieneguillas, rescatados por un grupo armado el pasado 16 de mayo.

Con base en la solicitud del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, para que se investigue a quienes pudieran tener responsabilidad en estos hechos, fueron llevados los 51 custodios y funcionarios penitenciarios arraigados por estos hechos.

La intención fue realizar la reconstrucción de los hechos, como parte de las investigaciones, para fincar responsabilidades en la fuga de los internos de ese penal.

Ante ello, esta mañana, elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal Preventiva (PFP), de la PGR y de la Agencia Federal de Investigación (AFI) implementaron un operativo para resguardar el área del penal.

En tanto, los 51 arraigados desde el pasado 19 de mayo, contribuían a realizar la reconstrucción de los hechos.

Al término de la acción, los 51 arraigados fueron regresados a las instalaciones del Albergue del Instituto del Deporte Zacatecano (Indez), a un costado de las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, donde continuará el arraigo.


Comentario:

Que sirva para llegar al fondo del asunto.

Necesaria la coordinación en operativos: Ebrard.

Noticia:


Tras el polémico operativo policiaco en Michoacán, Marcel Ebrard, jefe de Gobierno capitalino descartó que se ponga en riesgo el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, firmado en Palacion Nacional el 21 de agosto el año pasado.

El debate originado por el operativo en Michoacán, que ha puesto en duda la coordinación entre los gobiernos federal y el de los estados, llevó al mandatario local a insistir en que es necesaria la colaboración entre los distintos niveles de gobierno.

"No creo que esté en riesgo el acuerdo, pero sí debemos ratificar que se debe actuar de manera coordinada, pues eso va a hacer que seamos más eficientes todos", expresó.

Entrevistado luego de inaugurar un centro cumunitario en Álvaro Obregón, reiteró que los operativos policiacos, como el de hace dos días en la mencionada entidad, deben ser coordinados, y de nueva cuenta lamentó que no se le avisara del mismo al gobernador Leonel Godoy.

Sostuvo que hay un acuerdo nacional suscrito entre los gobiernos federal, de las 32 entidades y los más de 2 mil municipios que hay en el país.

Ese acuerdo destaca la correlación y el trabajo conjunto en tareas comunes para combatir el crimenr organizado.

Ebrard se dijo consciente de que haya algunos operativos federales de los que no tomarán nota los gobiernos de los estados.

"No estoy diciendo que nos avisen de todos los opertivos, en el caso del DF hacen muchos operativos", recordó el mandatario; sin embargo, subrayó que la coordinación hace más eficaz la tarea contra la delincuencia organizada.


Comentario:

La coordinación deberá ser ahí donde no hay la sospecha de estar la autoridad estatal o municipal ligada al narcotráfico.

PAN exige saber qué estados inclumplen en seguridad.

Noticia:


Felipe González, ex gobernador de Aguascalientes y presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, aseguró hoy que es necesario que se dé a conocer cuáles son los gobiernos estatales y municipales que no han cumplido en el combate a la delincuencia y, sobre todo, saber qué sanciones se les ha impuesto.

En un comunicado emitido esta tarde por la oficina de prensa del PAN en el Senado se divulgan declaraciones del senador Felipe González.

El legislador por Aguascalientes dijo que solicitará al Consejo Nacional de Seguridad Pública esta información porque "la inacción de los gobiernos no puede permitirse".

El senador aseguró que las entidades que no cumplan con el combate a la delincuencia deben recibir una sanción económica, pues así lo establece la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Puntualizó que la lucha contra el crimen organizado ya no puede hacerse como antes, sin compromisos y con resultados poco claros.

"Aquellos gobiernos estatales o municipales que no respondan sufrirán la cancelación de las aportaciones económicas federales para este rubro", sostuvo.

“La nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad es muy clara y contundente en esto, y en lo que se refiere a las atribuciones del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en su artículo 14, apartado VIII, se indica que se puede resolver la cancelación de las aportaciones a las entidades federativas o a los municipios por un periodo indeterminado cuando incumplan lo previsto en esta Ley.

“Y es que ya es hora de que todos asumamos nuestras responsabilidades, que ya nadie ponga pretextos y que se evalúen las tareas que los gobiernos ponen en práctica para hacerle frente a la delincuencia organizada; la ciudadanía quiere resultados, y si éstos no se dan, pues lo justo es que se determinen las sanciones correspondientes”, explicó González González.

Añadió que la nueva Ley establece de manera enfática que la seguridad es una responsabilidad compartida de parte de la federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios.

“Estamos hablando de un problema del que sólo podremos salir juntos, con una buena coordinación, con un buen desempeño conjunto, intercambiando información y estableciendo programas exitosos.

“Ya es hora de que se deje de culpar al gobierno federal de todo lo que se refiere a inseguridad, y de que los estados y los municipios se laven las manos y dejen de asumir sus responsabilidades; mucho del incremento de la inseguridad en nuestro país se debe a lo que los estados han dejado de hacer”, dcelaró.


Comentario:

El narcotráfico es un problema de seguridad nacional y ojalá los operativos como el de Michoacán continúen, pero estos no tienen porque darse a conocer. Tampoco debe informarse quien cumple o no, sino que el procedimiento debe ser como el que se hizo en el Estado de Michoacán. Algunos pronunciamientos parece que vienen de novatos o de niños de 4 años. ¡Increíble!

Duarte pide transparentar operativo en Michoacán.

Noticia:


El presidente de la Cámara de Diputados, César Horacio Duarte, sostuvo que la autoridad federal debe transparentar el procedimiento para el operativo que practicó en Michoacán, en el que se detuvo a más de una veintena de servidores públicos de diferente nivel de gobierno.

En entrevista, Duarte dijo que en ese ejercicio que ha llevado a cabo el gobierno debe quedar clara la condición legal de cada uno de los que han sido traídos a la ciudad de México.

"Y debe de quedar con una gran ventilación estos procesos para que no existan prejuicios o suspicacias respecto a la manejo de la justicia en un tiempo que es electoral y que ha sido precisamente tan combativo".

El legislador, sin embargo, reconoció que la autoridad no puede detener sus acciones.

"Porque estamos a lado del combate contra la delincuencia organizada, contra el narcotráfico, pero no podemos generar márgenes en que se cuestione la actitud de la autoridad".

Duarte mencionó que la soberanía de los estados está perfectamente establecida en el pacto federal y cada estado tiene derecho a establecer cuando su condición ha sido perseguida de esa manera, y reclamar el respeto a la soberanía.

El presidente de la Cámara expresó su deseo de que esté tipo de operativos no caigan en el ámbito electoral, porque lo peor que le puede pasar a México es tener una crisis en materia de credibilidad en la justicia.


Comentario:

La transparencia es por el bien de la república.

Frases ingeniosas.

A los lectores les mando tres frases que mandan los venezolanos al periódico El Nacional.

1.- Vargas lloza no viene a criticar al gobierno, el solito se desacridita, no necesita quien lo ayude.

2.- ¿Qué les pasa a los valientes revolucionarios, será que temen que Vargas Lloza les lance un libro?

3.- El socialismo se construye con inflación, hambre y pobreza.

Una bomba mata a 30 personas en una mezquita iraní.

Noticia:


Una explosión causada por una bomba destrozó una mezquita en la ciudad de Zahedan, al sureste de Irán. Según un balance provisional, 30 personas han muerto y alrededor de 60 han resultado heridas.

Inmediatamente después de la explosión, las fuerzas de seguridad descubrieron y desactivaron un segundo artefacto explosivo cerca de la mezquita, informó la agencia semioficial de noticias FARS.

Dicha fuente, que limita a 10 el número de víctimas mortales y a más de 25 los heridos, afirma que la primera explosión se debió a un atentado suicida.

Zahedan es la capital de la provincial de Sistan-Beluchistán, que comparte frontera con Pakistán y es escenario de frecuentes enfrentamientos entre la policía iraní y los traficantes de drogas.

La explosión se produce la víspera de un día festivo -la conmemoración de la muerte de Fatima Zahra, hija de Mahoma- y en plena campaña para las elecciones presidenciales, que se celebrarán el próximo 12 de junio. En esos comicios el presidente Mahmud Ahmadineyad, que se enfrenta a otros tres candidatos, aspira a un segundo mandato.


Comentario:

Parece que la situación interna de Irán no es tan "prometedora" como para estar preocupándose por Israel y catalogarlo de enemigo. A nivel interno tiene peores enemigos.

EE UU exige la congelación de todos los asentamientos.

Noticia:


El Gobierno de Estados Unidos aprovechó la reunión, este miércoles, entre Barack Obama y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, para exigir a Israel la paralización de todos los asentamientos, todos, sin excepción, al mismo tiempo que trata de poner en órbita una nueva iniciativa de paz con el respaldo de los países árabes más pro occidentales.

Ambas cosas están intrínsecamente relacionadas. Es imposible ninguna negociación creíble de paz sin poner alto a los asentamientos judíos en los territorios palestinos. Pero tampoco es posible acabar con esas ocupaciones sin ofrecer al Gobierno de Israel sólidas garantías de seguridad de parte de los países árabes.

Conciliar esos intereses es la misión con la que Obama inauguró el jueves una semana de intensa involucración en los asuntos de Oriente Próximo. A la entrevista con Abbas sucederá el miércoles un viaje a la región que incluye paradas en Ryad, donde se entrevistará con el rey Abdullah de Arabia Saudía, y a El Cairo, para hablar con el presidente egipcio, Hosni Mubarak. Ambos personajes son clave de cara a cualquier intento de reactivar una negociación de paz.

Esta misión empezó ya, en realidad, la semana pasada con la difícil reunión en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que no accedió a ninguna de las dos principales demandas de Obama: el respaldo a la solución de dos Estados (Israel y Palestina) y la congelación de los asentamientos .

A su regreso a Jerusalén, como gesto de buena voluntad, Netanyahu ordenó la demolición de dos insignificantes complejos de viviendas y anunció que no se crearían nuevos asentamientos. Pero advirtió que sí se permitiría la extensión de los actuales. A esa extensión, que se justifica por el aumento del número de miembros de cada familia de colonos, los israelíes le llaman 'crecimiento natural' y no están dispuestos a pararlo.

Para los árabes ese 'crecimiento natural' no es más que un pretexto para ampliar el porcentaje de territorio habitado por judíos y, por tanto, más difícil de recuperar por los palestinos en una eventual negociación. Obama comparte ese punto de vista y ha pedido a Israel que acabe con esa actividad.

Lo ha dicho claramente la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien conversó con Abbas antes que Obama. El presidente "quiere ver un alto de los asentamientos, no de algunos asentamientos, de todos, sin excepciones de puestos de avanzada o crecimiento natural. Esa es nuestra posición, eso es lo que les hemos comunicado muy claramente y eso es lo que intentamos conseguir en estos momentos".

Es una declaración contundente, la más clara que ha hecho sobre el tema un alto dirigente norteamericano en mucho tiempo. Pero, por ahora, insuficiente para torcer el brazo de Israel. El jueves el portavoz del Gobierno israelí manifestó, en relación con el 'crecimiento natural' de los asentamientos, que "es necesario que se permita la vida normal en esas comunidades".

No es una gran sorpresa. Casi todo el mundo daba por descontado en Washington que Netanyahu no sería una persona sencilla de convencer ni de sumar a un plan de paz. Sin embargo, Obama confía en facilitar esa labor con su viaje de la próxima semana. El presidente norteamericano espera ver movimientos del lado árabe que permitan vencer la resistencia de Netanyahu.

Uno de esos movimientos puede ser la resurrección de la fórmula saudí de 'paz por territorios' que ya presentó la influyente monarquía petrolera en 2002. La esencia de ese proyecto es la de que todos los países árabes se comprometen a reconocer a Israel y respetar sus fronteras a cambio de la creación de un Estado palestino en los límites de 1967.

Muchas cosas han ocurrido desde aquella primera propuesta saudí y las posibilidades de un acuerdo sobre esa base no han aumentado en lo más mínimo. Pero Obama cree contar con un argumento convincente para todos: Irán. Si hay algo en lo que israelíes y árabes coinciden es en su temor al predominio iraní en la región. La Administración norteamericana entiende que la mejor forma de reconvertir a Irán en un país amistoso es la creación de un Estado palestino, lo que acabaría con el argumento principal de la propaganda revolucionaria.

Pero para llegar hasta ahí todos tienen que hacer grandes sacrificios. Los regímenes árabes tienen que normalizar relaciones con su enemigo de décadas y Netanyahu tiene que contradecir toda su retórica de campaña.

Obama echará una mano con una visita a Ryad, que reconforta a la monarquía saudí después de algunos años difíciles en Washington, y con un discurso en El Cairo, probablemente en su célebre universidad, que procurará que la población musulmana del mundo vea estos como tiempos nuevos en los que Estados Unidos no es su enemigo ni Israel es Satán.


Comentario:

Para llegar a un acuerdo de paz, ambas partes deben mostrar voluntad política.

Vargas Llosa: "Venezuela podría convertirse en la segunda Cuba de América Latina".

Noticia:


De nada sirvieron las advertencias que recibió a su llegada, ayer, al aeropuerto de Caracas. El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa afirmó hoy que Venezuela "podría convertirse en la segunda Cuba de América Latina" en la inauguración en Caracas de un foro sobre libertades que reúne a personalidades de sectores conservadores iberoamericanos.

La presencia del escritor en Venezuela ha provocado una considerable polémica, después de que las autoridades del país le retuvieran ayer durante 90 minutos en el aeropuerto de Maiquetía para advertirle que no hiciese declaraciones contra el presidente Hugo Chávez ni se pronunciase políticamente sobre el régimen. Al recuperar su libertad de movimientos, Llosa recalcó que su intención no era insultar a nadie, sino "expresar ideas". El que fuera candidato a la presidencia de Perú en 1990 consideró las advertencias recibidas a su llegada "intimidaciones".

Pero Vargas Llosa hizo oídos sordos a las recomendaciones del régimen. En la sesión de inauguración del encuentro, en un gran hotel caraqueño, el autor de Conversación en la catedral advirtió sobre la "deriva" del Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, que, en su opinión, "se acerca cada vez más a las dictaduras comunistas".

"No queremos que Venezuela se convierta en una sociedad totalitaria comunista. No lo es todavía porque si lo fuera no estaríamos aquí", manifestó el escritor. "Venezuela podría convertirse en la segunda Cuba de América Latina, pero no lo permitiremos", afirmó ante una audiencia de unas 400 personas.

El Encuentro Internacional Libertad y Democracia, que se inauguró hoy y concluye mañana, está organizado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico por la Libertad (Cedice) y cuenta con la participación de unas 50 personalidades, entre ellas Vargas Llosa, el ex presidente boliviano Jorge Quiroga o el ex canciller mexicano Jorge Castañeda. También asisten personalidades venezolanas de la oposición como el alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, cuya presencia en el acto suscitó los aplausos del público.

La momentánea retención del escritor suscitó de inmediato reacciones de apoyo y una cerrada defensa de la libertad de expresión por parte de mandatarios latinoamericanos y algunos de los participantes en el foro. El presidente de Perú, Alan García, manifestó su respaldo al novelista y expresó sus dudas de que alguien intente amordazarlo, pues se trata, dijo, de "un hombre que defiende la libertad y la democracia". En declaraciones a la prensa, García dijo que espera que Vargas Llosa tenga la oportunidad de "expresar sus ideas y pueda hacerlo finalmente con toda libertad. No creo que nadie se atreva a intentar amordazar a un hombre con tanto prestigio universal".

El incidente con el autor de Pantaléon y las visitadoras se sumó al acaecido el lunes con su hijo, Álvaro Vargas Llosa, quien también fue retenido durante varias horas por las autoridades aeroportuarias cuando llegó a Venezuela.

En paralelo al foro, el Gobierno venezolano ha convocado este jueves un encuentro de intelectuales afines y diversos actos culturales.


Comentario:

Será una dictadura comunista si lo permiten los venezolanos.

Una iniciativa contra la proliferación de armas nucleares.

Noticia:


Una de las formas de presionar a Corea del Norte para que ponga fin a su desafío nuclear es la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación (PSI, en sus siglas en inglés), que permite interceptar en alta mar cualquier buque sospechoso de transportar armas de destrucción masiva.

Corea del Sur ha sido el último país en sumarse a esta iniciativa, lanzada por el ex presidente estadounidense George W. Bush el 31 de mayo de 2003 en Cracovia (Polonia). En la actualidad, más 90 países de todo el mundo la apoyan, incluida España.

Los éxitos de la PSI son, en principio, secretos, pero la prensa norteamericana ha insinuado que algunos de estos éxitos han estado relacionados con el cambio de actitud internacional de la Libia de Gaddafi. Mientras, en abril de 2003, Estados Unidos interceptó un buque y se incautó de un cargamento de tubos de aluminio sospechosos de servir para el programa de armas nucleares de Corea del Norte, según informó en junio de ese mismo año el entonces subsecretario de Estado para el Control de Armas y Seguridad Internacional, John Bolton, en una comparecencia en el Congreso estadounidense. Bolton también explicó que fuerzas francesas y alemanas habían abordado de forma conjunta un barco que transportaba cianuro de sodio, destinado supuestamente al programa de armas químicas de Corea del Norte.

Sin embargo, esta iniciativa multilateral carece de momento de amparo legal según el Derecho Internacional, ya que la Convención del Mar, de 1982, impide interceptar un buque sin la autorización del país que lo abandere o su capitán. Además de la interceptación de barcos, la PSI promueve el intercambio de información entre sus miembros.


Comentario:

Por lo que se ve, el derecho internacional todavía tiene muchas lagunas.

Las limitadas armas de Obama.

Análisis:

El País de España.


Enfrentado a una crisis que pone en duda su política de diálogo con los enemigos, Barack Obama se encuentra con muy pocas opciones para contener el desafío nuclear presentado por Corea del Norte. Paciencia y prudencia son las únicas armas con las que, en este momento, la Administración norteamericana puede tratar de evitar que ese problema degenere hacia un enfrentamiento regional de catastróficas dimensiones.

Descartada la opción militar, que ni los conservadores más audaces recomiendan hoy —ni George W. Bush contempló nunca a lo largo de su presidencia—, Obama sólo puede intentar que la presión internacional genere dentro del régimen de Pyongyang el miedo sobre su supervivencia y que la diplomacia con China permita que este país se comprometa en la contención de Corea del Norte.

No hay garantía de que esas opciones funcionen. Ni Washington dispone de información suficiente sobre la evolución interna en Corea del Norte ni tiene bastantes elementos de presión para convencer a China de modificar una política que, hoy por hoy, le beneficia —Pekín prefiere que sus rivales estén entretenidos con una crisis distinta de sus propios problemas territoriales y políticos—. Pero paciencia y prudencia pueden servir para ganar el tiempo que EE UU necesita hasta encontrar otras alternativas.

Por un lado, como el Pentágono recordó ayer, el riesgo que Corea del Norte representa no es inminente. La prueba nuclear del pasado fin de semana es sólo la segunda de esas características en su historia, sus resultados son inciertos y la posibilidad de que ese país esté en condiciones de montar una cabeza nuclear en un misil parece todavía remota.

Por otra parte, es evidente que cualquier acción más agresiva por parte de Corea del Norte acarrearía su propia destrucción, y, aunque no se puede descartar la voluntad suicida de su régimen, es prematuro anticipar que la situación interna en ese país haya llegado hasta tal punto de desesperación.

Aún sigue siendo más probable que Corea del Norte utilice las pruebas nucleares como lo que siempre han sido: su principal y única baza ante una eventual negociación con Estados Unidos.

Es cierto, no obstante, que esas pruebas mantienen en un alto estado de alerta e inquietud a los principales aliados norteamericanos en la región, Japón y Corea del Sur, y que representan un cierto estímulo para otras naciones aficionadas al reto nuclear, particularmente Irán.

No pueden, por tanto, quedar sin respuesta. Pero, a veces, la mejor respuesta no se da en el terreno que te ofrece el enemigo. "No hay que jugar el juego de Corea del Norte", como afirma el columnista especializado Fred Kaplan.

Obama parece inclinado a responder en otros ámbitos. El primero ha sido el de las sanciones internacionales a través de Naciones Unidas. La mayoría de los expertos coinciden en que esas sanciones no funcionan porque sólo sirven para añadir hambre a un pueblo hambriento, mientras que el régimen sobrevive. Pero las sanciones sí sirven como mensaje político a Pyongyang sobre la inutilidad de sus amenazas y pueden ser, además, incrementadas por otras medidas, como el bloqueo de cuentas de los gobernantes norcoreanos —levantado en 2007 tras un acuerdo con Bush—, que atacan concretamente los intereses del sistema.

La segunda y más importante vía de actuación para Washington es a través de Pekín. China es la principal fuente de intercambio económico de Corea del Norte y su único valedor político. Sin Juegos Olímpicos en el horizonte y una situación económica que recomienda no desestabilizar China, las bazas de presión sobre ese país disminuyen notablemente. Pero, al mismo tiempo, China no quiere que una profundización de la crisis en Corea del Norte llene de refugiados sus fronteras ni que el problema norcoreano desate una carrera armamentista entre sus vecinos, especialmente en Japón.

Son todas, desde luego, opciones inciertas. Pero Obama no dispone de otras en estos momentos. Su autoridad puede estar amenazada en esta crisis, pero la autoridad se gana también a través de la contención, y los resultados a veces llegan a largo plazo.


Comentario:

Difícil sin duda la posición de Obama, sobre todo cuando la gente se forja ilusiones totalmente fuera de la realidad.

"Al Qaeda puso sus ojos en Swat hace tres años".


Entrevista:

El País de España.


Ahmed Rashid lleva advirtiendo del peligro de talibanización de Pakistán desde hace una década. Sin embargo, las palabras del autor de Descenso al Caos (Península, 2009) han estado cayendo en saco roto hasta que los extremistas se acercaron peligrosamente a Islamabad el mes pasado. Ahora, el Ejército les combate a un centenar de kilómetros de la capital. "Es una batalla que va a llevar tiempo", señala el autor durante una conversación en su domicilio de Lahore. "Los talibanes no han estado tres años estableciendo sus redes para retirarse a la primera de cambio". En su opinión, "Al Qaeda puso sus ojos en Swat porque es el lugar ideal para establecer un centro de operaciones".

Pregunta. ¿Qué diferencia la actual campaña militar contra los talibanes de las anteriores?

Respuesta. La principal ha sido la provocación de los extremistas. Al denunciar la democracia y el sistema judicial, han dejado claro cuáles son sus intenciones. En segundo lugar, es la primera vez que se desplazan tropas desde la frontera con India. Estados Unidos dice que se han trasladado entre seis y ocho brigadas. Existen dudas sobre si va a mantenerse el esfuerzo, pero el enorme desplazamiento de población de Swat apunta a que sí. Espero que esa gente no esté sufriendo en balde. Lo más preocupante es que desde 2004 no hemos visto ataque de ningún tipo contra los líderes (talibanes). Esto suscita las sospechas de paquistaníes y estadounidenses sobre que el ISI (siglas de Inter Services Intelligence, el poderoso servicio secreto paquistaní) sigue en contacto con ellos y que desea preservarlos para el futuro.

P. ¿Quiénes son los talibanes de Swat? ¿Qué lazos tienen con los extremistas de las agencias tribales y con Al Qaeda?

R. Al principio eran un movimiento local para la reinstauración de la sharía, que estuvo en vigor en Swat hasta 1969 cuando ese principado pasó a formar parte de Pakistán. Sin embargo, empezó a recibir apoyo de los talibanes paquistaníes y de Al Qaeda, que desde hace tres años tiene los ojos en Swat como un posible refugio, mejor situado que las FATA (siglas de las Agencias Tribales Administradas Federalmente, donde se cree que se esconden Osama Bin Laden y sus secuaces), con mejores infraestructuras y fácil para las operaciones. Así que enviaron grandes cantidades de dinero y milicianos de fuera de Swat a Fazlullah, quien empezó una campaña de terror contra la población local para imponer su férula. Él nunca tuvo esa autoridad. No era ni un líder, ni un ulema, ni tenía influencia. Era el operador del telesilla en la estación de esquí...Fue el dinero y las armas de Al Qaeda lo que le dieron el poder y la autoridad que le permitieron extender el movimiento.

P. Entonces ¿es cierto que el 10% de los combatientes en Swat son extranjeros como dice el Ejército?

R. Sin duda que hay extranjeros en Swat. No sabemos cuántos. Siempre los ha habido con los talibanes, desde el 11-S, porque miles de extranjeros se escaparon de Afganistán con los talibanes y Al Qaeda. Chechenos, centroasiáticos y otros. Pero más que los extranjeros lo que es decisivo es el papel de los pastunes de las FATA. Los verdaderos combatientes (en Swat) han venido de allí. Son ellos los que están dirigiendo esta guerra, no es Fazlullah. Han enviado a varios miles de milicianos experimentados. También están reclutando a jóvenes locales en Swat, pero estos no tienen experiencia de combate y los usan para mantener las posiciones, mientras los veteranos se enfrentan al Ejército y se expanden por las zonas vecinas como Shangla o Buner. Se trata de una campaña muy organizada.

P. ¿Por qué es tan importante para Occidente apoyar la operación contra esos elementos en Swat?

R. Según fuentes de inteligencia españolas ciudadanos españoles ya han sido entrenados en FATA. Si Swat llega a convertirse en el centro de operaciones de Al Qaeda, facilitaría mucho sus esfuerzos de reclutamiento debido a la facilidad con la que la gente puede entrar y salir de allí, y a que infraestructuras, comunicaciones, todo es mucho mejor que en FATA. Además, Swat cuenta con recursos naturales como maderas nobles y minas de esmeraldas, y es fácil de defender. Es un lugar ideal para un campo de entrenamiento (terrorista).

P. ¿Existiría el mismo interés si no hubiera armas nucleares en Pakistán?

R. Tal vez menos, pero el hecho de que haya habido atentados en España, en Londres y también en India y Pakistán, cuyas pistas han llevado hasta FATA, es suficiente para que esta batalla preocupe internacionalmente. Incluso sin armas nucleares. Por supuesto, que el hecho de que las tengamos, añade una nueva dimensión a la fragilidad del Estado paquistaní.

P. ¿Qué más puede hacer la comunidad internacional por los desplazados internos a parte de donar dinero?

R. Lo primero, la logística. Me parece que es muy pobre. Al Gobierno le pilló por sorpresa. Sería útil algún tipo de ayuda logística por parte de la ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja o quien tenga capacidad. Y el Gobierno debe cooperar con las instituciones extranjeras que sepan cómo distribuir la ayuda. Lo segundo, con el calor que está haciendo, no hay ni alojamiento ni electricidad. Así que son necesarias grandes inversiones en esas áreas que el Gobierno no puede hacer. Entre tanto, ONG afiliadas con grupos fundamentalistas están operando en los campamentos de desplazados, como ya ocurrió durante el terremoto de 2005. No sé cómo el Ejército y el ISI lo han permitido. Me parece muy peligroso porque hacen proselitismo. Son grupos ilegalizados que no debieran estar haciendo trabajo humanitario.

P. Eso nos lleva al riesgo de talibanización de Pakistán. La llegada de los extremistas a 100 kilómetros de Islamabad ha provocado la alarma, pero más allá de que puedan o no hacerse con el poder, ¿no se ha producido ya una cierta talibanización mental?

R. Sin duda la propaganda talibán se ha extendido por la sociedad y aumentó tras la toma de Swat. En dos niveles. Por un lado, con los coches bomba y ataques suicidas en las ciudades. Por otro, con las insinuaciones, rumores y preocupantes historias que circulan boca a boca sobre el acoso a mujeres, a barberos o a tiendas de DVD, incluso aquí en Lahore. Es la forma clásica como los talibanes empiezan sus campañas, creando una atmósfera de pánico. Y lo están consiguiendo en todo Pakistán. Eso no significa que vayan a hacerse con el poder mañana, pero están fomentando el miedo y el nerviosismo. Nadie habla de otra cosa.

"Los populistas no han hecho más que empobrecer a sus ciudadanos".

Entrevista:

El País De España.

Ricardo Martinelli (Veraguas, 1952) asumirá el 1 de julio la presidencia de Panamá. Sin diplomacia ni intelectualidad, el millonario empresario se prepara para asumir el desafío para el cual dedicó muchos años y mucho dinero. Tiene una retórica más bien básica y poco temor a irritar con sus palabras.

Pregunta. ¿Por qué pide usted a los empresarios que se metan en política?

Respuesta. Para cualquiera en mi país, lo primero es trabajar para sacar de la pobreza al 40% de la población que la sufre. Son víctimas de la incapacidad de los políticos que llegan al poder con un discurso en favor de los pobres... Entran sin dinero al Gobierno y salen millonarios. Parece que hay un pacto entre los partidos tradicionales de alternarse en el poder sin mejorar nada en lo social.

P. ¿Habla de populismo?

R. Los populistas no han hecho más que empobrecer a sus ciudadanos. Llegan con un discurso antisistema y en el poder sólo aplican un populismo barato. Por eso los Gobiernos pasan y las cosas siguen igual, la misma inseguridad, paro, falta de sanidad...

P. ¿Cuál será la prioridad de su Gobierno?

R. El Gobierno, cuando supo que perdería, dejó muchas cargas de profundidad para impedirnos hacer un buen gobierno. Mediante decretos, han violado muchas leyes. Incluso para dificultar los nombramientos del nuevo Gabinete. Pero el pueblo panameño nos dio un mandato claro con el 61% de los votos para que hagamos un cambio real y efectivo; y usaremos todos los recursos legales para hacerlo.

P. A usted lo califican de derechista. ¿Cuál es su modelo?

R. Nos hace falta abrirnos más al mundo y que fluya la inversión extranjera. Hay que dejar de pensar que el Estado lo resuelve todo. Porque si se pone a resolver todo, tendrá que dejar de hacer carreteras y dar medicinas. Necesitamos dar confianza a los inversionistas.

P. Centroamérica y los Andes están copados de Gobiernos de izquierda, salvo Costa Rica y Colombia. ¿Se le pueden complicar las relaciones con el vecindario?

R. Aquí no se trata de izquierdas ni derechas, sino de voluntad. Compartimos religión, idioma y costumbres. Nuestra relación debe tener altura para tratar de incrementar el comercio y el turismo y cultura regionales.

P. ¿Qué imagen de Panamá quiere proyectar?

R. Quiero que nos vean como un país eficiente, justo y solidario.

P. ¿Se unirá a Centroamérica para lograr el libre comercio con la UE, o lo buscará por separado?

R. Creo que Panamá trató de negociarlo solo y se dio cuenta de que debía hacerlo con la comunidad centroamericana, de manera integrada. Vamos a esforzarnos para lograr este cometido cuanto antes. Estoy seguro de que cuando España presida la UE hará lo que esté en su mano para alcanzar un pacto de libre comercio UE-Centroamérica. Dicho esto, creo que el Parlamento Centroamericano [Parlacen] es ineficiente y costoso. Es una cueva para lograr inmunidad y delinquir. Voy a proponer que Panamá abandone el Parlamento regional.


Comentario:

Y a propósito del populismo, ¿cuándo será el día en que el mundo deje atrás la absurda "geometría" política.

La comunidad internacional, dispuesta a aprobar una sanción ejemplar contra Corea.

Noticia:


Las grandes potencias que integran el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas han llegado a un compromiso para sancionar a Corea del Norte por haber desafiado una resolución con la prueba atómica subterránea que efectuó el lunes, según fuentes diplomáticas occidentales.

El acuerdo se habría gestado en reuniones mantenidas este miércoles entre los representantes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia, los cinco miembros permanentes, Japón y Corea del Sur, invitados a estos diálogos. "Hay un claro compromiso de avanzar hacia las sanciones", ha señalado un diplomático. Tampoco Rusia y China, históricamente reticentes a este tipo de castigos a Pyongyang, se opondrían.

De acuerdo con una segunda fuente diplomática, el borrador de la resolución contra Pyongyang estará listo, como pronto, la próxima semana para su posterior discusión y votación por las 15 naciones del Consejo de Seguridad.

Entre las posibles sanciones, figuran el aumento de la lista negra de compañías que ayudan a Pyongyang o la actualización del bloqueo a la importación y exportación de todo tipo de armas, y no solo a las pesadas como hasta ahora. Además, otras posibilidades incluyen incrementar las restricciones a las relaciones bancarias y financieras de las entidades norcoreanas con el resto del mundo, la limitación de los vuelos de entrada y salida o los castigos específicos contra dirigentes o empresarios del país asiático.

La crisis norcoreana, al rojo vivo

Corea del Norte rechazó ayer de forma unilateral el armisticio con el que finalizó la guerra de Corea en 1953 y amenazó con atacar a su vecino del Sur en respuesta a la decisión de Seúl de unirse a la llamada Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación (PSI en sus siglas en inglés), impulsada en 2003 por EE UU para impedir el tráfico internacional en armas de destrucción masiva, informa José Reinoso.

Pyongyang sube así un grado más la tensión que vive el noreste asiático desde el ensayo atómico llevado a cabo el lunes y las pruebas de misiles de corto alcance realizadas ese mismo día y el martes.


Comentario:

Y parece que a Corea del Norte poco le importa la resolución de la ONU.

Los encantos de Karzai.


Noticia:


El pasado viernes 8 de mayo se dio por cerrado el periodo para presentar las candidaturas a las elecciones presidenciales en Afganistán. En una carrera a la presidencia llena de incidencias, con candidatos retirándose en el último momento y el presidente, Hamid Karzai, como única opción viable, gran parte de los afganos viven el proceso con un sentimiento común: indiferencia. Las próximas elecciones, previstas para el 20 de agosto, parecen despertar más interés en la comunidad internacional que dentro del país.

La repentina reducción de opciones electorales parece tener buena parte de culpa de este desinterés. Aunque se especuló con que la lista de candidatos podía llegar a ser muy numerosa -antes del cierre se contaba con 44 candidatos-, al final se ha reducido a un número bastante alejado de lo previsto. En todo caso, el número definitivo no se conocerá hasta el próximo 12 de junio. Hamid Karzai, que anunció desde un principio que se presentaría como candidato a las elecciones, esperó hasta último momento para inscribirse, levantando una fuerte polémica y desafiando a la ONU al nombrar como candidato a la vicepresidencia a un destacado señor de la guerra tajiko y antiguo ministro de Defensa, Mohammad Qasim Fahim.

Karzai es percibido por parte de la sociedad afgana como corrupto pero, "¿y quien no lo es?", se pregunta un consultor afgano educado y criado en el extranjero, que prefiere no dar su nombre. "A lo mejor no es el candidato ideal pero es el único con lazos y conexiones con las etnias y tribus del problemático sur del país; si alguien es capaz de mantener una cierta cohesión es él". Algo que parece resumir la opinión generalizada sobre el actual presidente y ahora candidato favorito, después de una semana en la que ha conseguido deshacerse de la mayor parte de sus contrincantes.

El dicho popular de que dos afganos forman tres facciones parece más que demostrado en esta primera etapa preelectoral. Después de varios intentos de formar un frente común ante Karzai, que culminó con la visita a Washington el 20 de enero de Gul Sherzai, Abdula Abdula, Ashraf Ghani y Ali Ahmad Jalali, las negociaciones entre estos candidatos no han obtenido el resultado esperado. Aun así, Karzai parece haberse sentido amenazado por este contingente y no ha dudado en desbaratar cualquier intento firme de desbancarle del poder.

El mayor oponente de Karzai, Gul Sherzai, se retiró tras reunirse con el presidente, quien también parece haber disuadido a Jalali de presentarse como candidato. Aun así, el poder disuasorio de Karzai no parece haber convencido a todo el mundo. Ashraf Ghani, antiguo ministro de Finanzas y el único, según los analistas, con un plan económico factible para sacar al país de la crisis en la que se ve inmerso, esperó hasta última hora para registrarse.

Indiferencia frente a los comicios

Al ser preguntado sobre su intención de voto, Khalid, de 35 años y empleado en una empresa de comunicación, admite que hace unos días tenía la intención de votar por Jalali pero ahora no sabe; tras una larga pausa se encuentra incapaz de responder y acaba expresando lo que muchos afganos residentes en grandes ciudades sienten hacia la política del país: "¿Qué más da? Nada va a cambiar".

Tras años de promesas incumplidas por parte de la comunidad internacional y de las elites del gobierno, la situación en Afganistán no ha mejorado. Hashim es conductor para una ONG local: "Mira las carreteras, con el dinero que se invierte en el país y todavía las calles de Kabul están mal asfaltadas y llenas de agujeros y boquetes. ¿Dónde está el dinero que se invierte en el país?", se pregunta.

Eid Mohamed, estudiante de último curso de traducción en la Universidad de Kabul, es más locuaz al hablar de política. Cuando se le pregunta por su candidato favorito expresa su inmediata preferencia por Ashraf Ghani. "Por sus ideas progresistas" admite "y porque es pastún; ya sabes, ser pastún en política es algo importante en este país. Yo también lo soy, por eso algún día me gustaría dedicarme a la política". Las mujeres, en cambio sonríen, bajan la cabeza y admiten no saber demasiado del tema como para opinar. En muchos casos seguirán los consejos del marido.

El 8 de mayo terminó un periodo y se abre otro nuevo que finalizará el día 20 de agosto con la celebración de las elecciones. Unas elecciones que en un principio auguraban cambios para Afganistán y que, tras la retirada de otros candidatos, parecen dejar a las cosas más o menos en su lugar, con Karzai como único favorito para gobernar el país. Eso si, parece que si finalmente vence Karzai, no estará solo. Pronto se sabrá si junto a él estarán aquellos candidatos que decidieron retirarse repentinamente de la carrera hacia la presidencia.


Comentario:

La indiferencia es la peor consejera. NO lleva a nada; de todos modos alguien tiene que gobernar.

Silvio Berlusconi: "Mussolini tenía los 'camisas negras'; yo tengo a las bailarinas".

Noticia:


El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, ha ironizado hoy con los ataques de algunos periódicos italianos al decir que "Mussolini tenía los núcleos de los camisas negras, y yo, según cierta prensa, los núcleos de las bailarinas: gracias a Dios, es un poco mejor".

Berlusconi ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia en la asamblea de la patronal italiana Confesercenti y ha defendido su decisión de incluir en las listas electorales para los comicios europeos, que se celebrarán los próximos 6 y 7 de junio, a Lara Comi, Licia Ronzulli y Barbara Matera.

Éstas son las tres únicas candidatas confirmadas de las 25 bellas jóvenes que en principio estaba previsto que se presentaran a las elecciones europeas. En opinión de Berlusconi, son personas "que tienen una carrera, que tienen una profesión" y, también, "un rostro bellísimo".

Además, el primer ministro italiano ha arremetido de nuevo contra los jueces, después de que una sentencia judicial dispusiera que el abogado inglés David Mills recibió dinero por mentir en un juicio para protegerle.

"Mi padre decía que, si uno nace con ganas de hacer el mal, tiene dos posibilidades: la primera, ser delincuente; la segunda, ser fiscal. La tercera era ser dentista, pero como ahora los dentistas usan anestesia, y a mí me gusta el número tres, en su lugar pongo a los periodistas", añadió Berlusconi en referencia a los periódicos que le asedian por el caso Noemi, la joven de 18 años con la que supuestamente mantuvo una relación.

Durante la firma de un protocolo para la región de los Abruzzos, golpeada por un terremoto el pasado 6 de abril, y refiriéndose al supuesto affaire con la joven Letizia, Berlusconi afirmó que no ha tenido "relaciones picantes" con menores.

El primer ministro dijo a los periodistas: "¿Hay alguno que tenga alguna pregunta que hacerme sobre las menores?". "He respondido -prosiguió- a la única pregunta que reconozco que tenían el derecho de hacerme: presidente, ¿usted ha tenido relaciones digamos picantes o más que picantes con una menor? La respuesta es absolutamente no". Después, Berlusconi afirmó que lo juraba por sus hijos y que no tenía nada más que decir.

Berlusconi recibió ayer un fuerte espaldarazo en el caso Noemi, después de que sus hijos salieran públicamente en su defensa una vez que el líder de la oposición, Dario Franceschini, preguntara a los italianos "si dejarían educar a sus hijos por alguien como Berlusconi".

Sin citarlo directamente, Franceschini se refería con esas palabras al caso que ha desencadenado un escándalo político y ha llevado a la esposa de Berlusconi, Verónica Lario, a pedir el divorcio.

Piersilvio Berlusconi, hijo mayor del primer ministro y vicepresidente del grupo Mediaset, se preguntó "cómo se permitía" Franceschini esas afirmaciones, y añadió que aunque se esté en campaña electoral para las europeas del 7 de junio, "hay un límite".

"Yo he sido educado por Silvio Berlusconi y mis valores son los suyos: el amor por el trabajo, la generosidad, el respeto por los demás y la tenacidad. Un respeto que Franceschini demuestra no conocer", dijo Piersilvio. Marina Berlusconi, la segunda hija del presidente del Gobierno, dijo que Franceschini "debe avergonzarse", ya que con sus palabras "ofende a los hijos, que estamos orgullosos de nuestro padre y de los valores que nos ha transmitido".

Luigi Berlusconi, el hijo más pequeño, también criticó públicamente al líder de la oposición y dijo que estaba "muy contento" de los valores que su padre le ha transmitido.


Comentario:

Lo que está muy claro es que Berlusconi no sabe manejar su imagen o lo mas probable es que no le importa. ¿Pero que opinan la mayoría de los italianos? ¿Están conformes con este personaje político?

Israel advierte de que no cambiará su política de asentamientos.

Noticia:


Israel ha advertido de que no cambiara su política de asentamientos, al menos hasta que haya un acuerdo de paz, horas antes de la reunión hoy en Washington de los presidentes estadounidense, Barack Obama, y palestino, Mahmud Abbas.

"El futuro de los asentamientos existentes será determinado en negociaiones para un estatus final entre Israel y los palestinos. Hasta entonces la vida en esas comunidades deberá continuar con normalidad", ha dicho Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Regev ha evitado especificar si esa "normalidad" incluye la continuidad de las actividades de construcción que Israel lleva a cabo en los asentamientos y que justifica como resultado de su "crecimiento natural". "Israel cumplirá su compromiso de no construir nuevos asentamientos y desmantelar los puestos de avanzada no autorizados", ha dicho el portavoz israelí.

Declaraciones de Clinton

Las declaraciones de Regev tienen lugar después de que la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, dijese ayer en una rueda de prensa que Obama "quiere una suspensión total de los asentamientos" y no sólo de "algunos asentamientos".

Clinton rechazó que la suspensión se limite a "los puestos de avanzada" y descartó "excepciones" que se traten de justificar con "el crecimiento natural" de las poblaciones de colonos. "Creemos que el cese de la expansión de los asentamientos es en interés de los esfuerzos (de paz) en los que estamos involucrados" dijo Clinton, que advirtió que EE UU iba a presionar sobre ese asunto.

La suspensión del crecimiento de las colonias judías en territorio palestino es una de las peticiones que Abbas hará hoy a Obama como paso imprescindible para avanzar hacia un acuerdo de paz. El presidente norteamericano partirá la semana que viene a Oriente Próximo para intentar avanzar en ese proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Pequeños asentamientos

En la última semana, Israel ha desmantelado varios pequeños "puestos de avanzada" -formados por pequeñas caravanas o cabañas desmontables- en Cisjordania ocupada, algunos de los cuales han sido reconstruidos inmediatamente después por los colonos.

Los colonos han advertido de que reconstruirán los asentamientos que se desmantelen y han pedido que se siga construyendo. El Consejo Rabínico Yesha, que representa a los colonos, dijo ayer en un comunicado que "todos los territorios que fueron liberados en la Guerra de los Seis Días (Cisjordania, Jerusalén Oriental y parte de los Altos del Golán) deben ser anexionados".


Comentario:

¿Cómo terminará todo esto?...si es que termina algún día.

Ahmadineyad dice que el Holocausto es la debilidad de Occidente.

Noticia:


El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad ha considerado este jueves que el Holocausto de millones de judíos durante el régimen nazi en Alemania se ha convertido "en el talón de aquiles" de la sociedad occidental. "Las potencias lo han usado para oprimir a otras naciones, pero nosotros creemos que es su principal debilidad", ha afirmado el mandatario en declaraciones divulgadas por la radio estatal de Irán.

Durante sus cuatro años de mandato, Ahmadineyad, que aspira a ser reelegido el próximo 12 de junio, ha irritado a gran parte de la comunidad internacional con sus comentarios despectivos hacia el Estado de Israel, el sionismo y el Holocausto, que incluso llegó a negar. En ese sentido, el presidente ha insistido en que Israel es una "entidad sionista creada por las grandes potencia mundiales" para controlar la región de Oriente Medio y que debería desaparecer.

Ahmadineyad ha rechazado que su política internacional de constante reto y provocación a Occidente haya aislado a Irán, como le achacan sus adversarios políticos. "Hoy, el papel de nuestro país en la escena internacional es más importante que el de Estados Unidos ¿Se le puede llamar a eso arriesgado?", ha afirmado.

Esta semana, el presidente descartó negociar el programa de enriquecimiento de uranio de Teherán con las potencias mundiales. "El asunto nuclear es un asunto cerrado para nosotros. Seguiremos nuestro recorrido en el marco de la Agencia Internacional de la Energía Atómica. Estamos dispuestos a dialogar sólo acerca de problemas globales", dijo Ahmadineyad, rechazando así la oferta occidental de congelar las sanciones a Irán a cambio de una interrupción del programa nuclear. Al respecto, la prensa israelí informó este martes sobre la sociedad entre Teherán, Venezuela y Bolivia para el aprovisionamiento de uranio.

Más de 46 millones de iraníes votarán el 12 de junio para elegir a su nuevo presidente, puesto al que, además de Ahmadineyad, aspiran el independiente pro aperturista Mir Husein Musaví, el reformista Mehdi Karrubí y el conservador, Mohsen Rezaeí.


Comentario:

¿Se pueden tomar en serio estas declaraciones? Por supuesto, pero por insólitas.

Los acreedores de GM aceptan una nueva oferta del Tesoro.

Noticia:


El Tesoro de Estados Unidos ha lanzado una nueva oferta más favorable a los acreedores de General Motors, han dado su aprobación a la propuesta a pesar de que, si bien no evita la suspensión de pagos del gigante de Detroit, si facilitará una salida rápida a la misma a partir de la creación de una nueva empresa, según informa Sandro Pozzi. El anuncio ha hecho dispararse las acciones de GM, que han llegado a subir un 170% tras caer ayer un 20%, con lo que han pasado de los 1,15 dólares por títulos a superar hoy los tres dólares. Un repunte que ha obligado a la autoridad bursátil a suspender su cotización durante unos minutos.

Según ha anunciado General Motors a la Comisión del Mercado de Valores (SEC), "un comité no oficial" de acreedores, que representa a un 20% del total, ha aceptado la nueva propuesta, que mejora los términos de la anterior: canje de 27.000 millones de dólares (19.568 millones de euros al cambio actual) de la deuda no asegurada del fabricante por el 10% de las acciones de la compañía. No obstante, la nueva oferta incluye la opción de ampliar su particiación hasta el 15% del capital total de la compañía, a cambio de que apoyen la venta de activos de GM a una nueva empresa que se formaría bajo protección judicial. El plazo límite para que el resto de acreedores se pronuncie acaba el sábado a las las 17.00 (23.00, hora peninsular española).

Tras la suspensión de la cotización de las acciones de General Motors, la empresa ha emitido un comunicado en el que señala que la propuesta del Departamento del Tesoro proporciona incentivos a los tenedores de bonos no asegurados para que apoyen los esfuerzos de reestructuración de GM". "La puesta en marcha de esta propuesta resultará en una nueva GM, con una hoja de resultados saludable, lo que pondrá a la nueva compañía en un claro camino hacia la viabilidad a largo plazo y el éxito", ha añadido. Su capital social quedaría repartido inicialmente entre el Departamento del Tesoro, con un 72,5%; el sindicato United Auto Workers (UAW), con un 17,5% y los acreedores, con un 10%. El Gobierno ha movilizado 19.400 millones hasta la fecha para cubrir costes y pagar a los distribuidores, a los que se sumarán 7.600 millones en junio.

Mientras tanto, en Europa, donde General Motors ha optado por librar a Opel de su deuda para facilitar su venta, la Comisión Europea ha convocado para mañana un encuentro de ministros de Economía o Industria de la UE, en Bruselas, a fin de analizar la situación del fabricante alemán y discutir las distintas opciones para asegurar su supervivencia. Según ha confirmado a los medios el portavoz comunitario de Industria, Ton Van Lierop, el objetivo del encuentro es "intercambiar información" con el objetivo de asegurar igualdad de condiciones y "coordinar" las posiciones de todos los afectados.

La reunión es el resultado de la petición de los países europeos en los que hay factorías de Opel, entre ellos España, que no quieren que el futuro de la compañía se decida de manera bilateral entre EE UU y Alemania. El primer ministro belga ha sido el impulsor de la reunión al enviar una carta al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, solicitándole la convocatoria del encuentro. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ya ha confirmado su asistencia. La UE ya organizó una reunión similar el mes pasado, cuando Opel aún pertenecía a General Motors.

Fracaso de las negociaciones

Antes, de madrugada y horas después de que Opel se separase de la hasta entonces matriz, General Motors, sumida en sus propios problemas que la llevan camino de la quiebra, el fabricante alemán se encuentra con sus propias dificultades para aclarar su futuro. A la reunión, que comenzó a las 18.00 GMT de ayer y terminó a las 02.30 GMT de hoy, (dos horas más en España), asistieron junto a la canciller, Angela Merkel, varios de sus ministros y representantes de los Länder con plantas de Opel, los directivos de los inversores potenciales, de GM Europa y un funcionario del departamento del Tesoro de EEUU.

El ministro alemán de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, ha responsabilizado este jueves a EEUU de la falta de acuerdo para la solución propuesta por el Gobierno de Berlín, tras la maratoniana reunión mantenida en la Cancillería en busca de una solución para la filial europea de General Motors (GM).

Por parte de EEUU se presentaron "sorprendentemente nuevas cifras", que obligarían al Estado alemán a cubrir unos 300 millones de euros más -adicionales a los 1.500 millones de euros previstos-, ha indicado Guttenberg hoy en unas declaraciones a la televisión pública alemana. Esto supone "una nueva situación" que obliga a replantearse la solución fiduciaria favorecida por Berlín, por lo que se decidió suspender las negociaciones y convocar una nueva reunión para el viernes, ha explicado el ministro. "No tenemos las suficientes garantías para la financiación de un periodo de transición", ha manifestado Guttenberg.

Tres opciones, tres ofertas

Hasta esa reunión, Berlín mantenía abiertas las opciones de los tres principales inversores potenciales, el grupo italiano Fiat, el austriaco canadiense Magna y el estadounidense Rippelwood. Magna, cuyo plan partía como favorito, ha mejorado su oferta, lo mismo que hizo en días pasados Fiat, mientras que Rippelwood ha quedado descartado, según fuentes gubernamentales alemanas. La última palabra la tiene EEUU, aunque Berlín desempeña un papel determinante en la búsqueda de una solución para Opel, en tanto que principal avalista de los créditos que precisará la filial europea de GM para esa transición.

La reunión en la Cancillería comenzó horas después del anuncio de que la matriz accedía a separarse totalmente de Opel, condición previa impuesta por Berlín, lo que dejaba el camino libre a un comprador. Opel tiene fábricas en Alemania, Suecia, España, Reino Unido, Polonia y Bélgica, con un total de 52.000 empleados, de los cuales 25.000 corresponden a las plantas germanas.


Comentario:

¿Hacia dónde se dirige la industria automotriz?

Brasil aspira a estar entre 10 mayores destinos turísticos del mundo.

Noticia:


Brasil tiene por objetivo situarse, en el horizonte de 2020, entre los diez primeros destinos turísticos del mundo, dijo la presidenta de la estatal Empresa Brasileña de Promoción del Turismo (Embratur) , Jeanine Pires.

Los planes a corto plazo incluyen incrementar un 33% los ingresos por turismo internacional en 2010, de los 6 mil millones de dólares que aportó el sector en 2008 hasta 8 mil millones, según Pires, una de las participantes de la IX Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) , que concluye hoy en la ciudad brasileña de Florianópolis.

Otro objetivo a corto plazo es potenciar los viajes internos de los brasileños, pasando de los 163 millones registrados en 2007 a 217 millones en 2010.

Para alcanzar esta última meta contribuirá este año la devaluación del real con respecto al dólar, lo que provocó una caída del 32% de los viajes de brasileños al exterior hasta marzo de 2009, y un descenso del 6% en las llegadas aéreas internacionales, en tanto que las domésticas mantuvieron un volumen similar al del primer trimestre del ejercicio precedente.

Asimismo, el Gobierno brasileño prevé generar 1,7 millones de nuevos empleos relacionados directamente con el turismo hasta 2010, lo que supondrá un incremento del 28% frente a los actuales 6 millones y sumar un total de 7,7 millones al final del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Brasil ya se encuentra entre los diez primeros destinos que más empleo genera en el sector turístico: en los directos ocupa el quinto lugar y, en los indirectos, el séptimo, señaló Pires.

El cuarto objetivo es contar en 2014, año en que Brasil albergará la Copa del Mundo de Fútbol, con 65 destinos inductores del turismo de calidad internacional.

A diferencia de otros países, el turismo en Brasil no había sido afectado por la crisis económica hasta marzo pasado, según la presidenta de Embratur, quien destacó la gran afluencia de visitantes argentinos, con un aumento del 14% hasta febrero, y de los propios brasileños, que incrementaron su viajes en el mismo período en un 12%.

También destacó que, pese a que los estadounidenses redujeron sus viajes a todos los destinos, aumentaron un 0,4% los que realizaron a Suramérica, así como a África.

El mercado que sí ha hecho sentir la crisis a Brasil es Europa, que disminuirá este año sus viajes en general entre un 6% y un 8%, por lo que Embratur ha lanzado una campaña de promoción dirigida a ocho países europeos, además de tres suramericanos y EU, con una inversión de 28,6 millones de euros, similar a la del pasado año.

Debido a la crisis, las previsiones de Pires para el cierre del presente ejercicio son de mantener el mismo volumen de turistas, pero incrementar los ingresos, ya que la estancia media se ha alargado hasta superar los 18 días.

No obstante, el resultado del primer trimestre del año arrojó una caída interanual del 12% en los ingresos por turismo extranjero, hasta los mil 400 millones de dólares.

El gasto medio diario por turista de ocio oscila entre 90 y 100 dólares, mientras que entre los de negocios asciende a 300 dólares, si bien su estancia en el país es más corta.

En el segmento de convenciones, Brasil logró situarse en 2008, por tercer año consecutivo, entre los diez primeros destinos, escalando desde el octavo al séptimo puesto mundial, ránking encabezado por EU, Alemania y España.

Por ciudades, Sao Paulo saltó de la posición 23 a la 12 de la lista que lideran París, Viena y Barcelona.

Nuevo destino Arqueológico.


Noticia:

Arqueólogos trabajan en las pirámides recién descubiertas en el estado de Tabasco, donde el hallazgo de 23 piezas arqueológicas del año 600 a.C. refuerza la importancia histórica de la ciudad maya de Moral-Reforma.

Google lanzara en menos de 60 días mapas en México.

Noticia:


En menos de 60 días, Google planea lanzar, con mayor precisión, el despliegue de mapas en México, que incluirá el seguimiento de rutas y direcciones, las cuales actualmente no están disponibles a detalle, siguiendo la estrategia regional para América Latina, donde es uno de los temas más relevantes, aseguro Alexandre Hohagen, director de Google para America Latina.

Durante el encuentro anual de la empresa con periodistas de la región, el directivo agregó que otro de los países donde también se tiene un gran avance en este producto es Colombia, aunque no preciso la fecha de lanzamiento para este país.

Hohagen agrego que otro de los productos en el que están trabajando en América Latina es su teléfono celular Androide, el cual va mas avanzado en Brasil y no descarto que podrían darse noticias de lanzamiento a finales de este ano.

El sistema operativo de móvil de Androide de Google se perfila como uno de los más importantes competidores para los productos que actualmente están en el mercado de teléfonos inteligentes.
Actualmente, dijo Hohagen, este equipo esta disponible en Estados Unidos, y en América Latina se prevé que no tenga exclusividad con algún operador en la región, sino que dependerá de los acuerdos a los que se llegue en cada país.

Durante la reunión, el directivo para América Latina de Google confió en que se mantenga un crecimiento relevante para la empresa, aunque reconoció que ante la actual crisis mundial el dinamismo será menor al esperado este ano.

En el primer trimestre del año se creció 70% respecto a igual periodo del ano pasado, sin embargo América Latina muestra un mayor dinamismo que el resto del mundo, aseguró.
Agregó que la crisis económica también puede ser vista como una oportunidad, ya que las empresas que tradicionalmente buscan colocar su publicidad en los espacios tradicionales, ahora revisen internet, que ofrece una serie de herramientas que les pueden ayudar a medir el impacto publicitario.

El tema en la inversion publicitaria en Internet es la educación en agencias con los clientes, en las empresas, es un proceso de evangelización, agrego.

Hallan tumbas de las dinastías Song y Ming en el este de China.

Noticia:


Unos obreros que trabajaban preparando el terreno para colocar una torre eléctrica descubrieron cinco tumbas de las dinastías chinas Song (960-1279) y Ming (1368-1644) en la provincia de Jiangsu, en el este del gigante asiático.

Un equipo de arqueólogos del Museo Municipal de Huai An, localidad donde se hizo el descubrimiento, certificaron la antigüedad de las tumbas, informó hoy el diario "Shanghai Daily".

Según los expertos encargados del hallazgo, algunas de las tumbas de Huai An están hechas con paredes de ladrillo y otras con sarcófagos, y por su estilo y tamaño, estaban reservadas para familias de pocos miembros.

En una de las tumbas de la dinastía Ming, los arqueólogos encontraron cuatro vasijas de porcelana del estilo Longquan, uno de los más famosos de China.

Outsourcing 40% de las contrataciones en México.

Noticia:


Desde hace tres años, aproximadamente 40% del empleo formal generado en el país se realiza a través de outsourcing, es decir, cuatro de cada 10 trabajadores tiene ninguna o mínimas prestaciones, dijo en entrevista el investigador del Departamento de Finanzas y Economía del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, José Luis de la Cruz.

El outsourcing conlleva un "boquete" en las finanzas públicas por el incumplimiento de obligaciones patronales, como el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y cuotas por concepto de IMSS e Infonavit.

De hecho, las expectativas de nuevas contrataciones cayeron a menos 5.0%, y es cada vez más frecuente que los empresarios opten por las contrataciones temporales.

A decir del investigador, el gobierno federal tolera a estas empresas al representar "una válvula de escape" para disminuir el desempleo.

Para muestra, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo informó que la tasa de desocupación se colocó en 5.25% de la Población Económicamente Activa en abril pasado, la segunda más alta del año.

"En un afán por generar empleo, aunque sea en condiciones no adecuadas, el gobierno federal no ha sido lo suficientemente estricto para regular la actividad de outsourcing, lo que daña las finanzas públicas y la seguridad social de las personas" , opinó.

De la Cruz expuso que ante la crisis económica, la contracción a través de outsourcing "es una moda" para las empresas, por lo que urge regularizar esta situación.

El problema de fondo, explicó, es un débil sistema productivo por el que se recurre a soluciones intermedias que muchas veces están fuera de la ley y que a largo plazo serán un problema social y de finanzas públicas.

Tal es el caso de un empleado de la empresa de outsourcing "TMP de México" que subcontrata personal para una televisora, entre otras empresas. El trabajador comentó que su contratación es mensual, sin ningún tipo de prestación social, por lo que en caso de enfermedad debe cubrir sus gastos.

Sostuvo que la razón por la que acepta trabajar bajo estas condiciones es la poca oportunidad laboral que existe en el país con un salario bien remunerado, aunque se cuente con un aceptable nivel académico.

El director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) , Marco Martínez, detalló que es difícil saber el número exacto de empresas que ofrecen servicios de terciarización, pero estima que hay alrededor de 700 a nivel nacional.

Aseveró que los costos de reclutamiento y selección de personal se incrementan con empresas que tienen giros diferentes al de recursos humanos, por ello es más rentable acudir a una empresa de outsorcing.

En tanto, el gerente comercial regional de Manpower, Fidel Arroyo, dijo que en los últimos años creció la necesidad de los empresarios de evaluar sus sistemas de contratación de personal.

"La gente está volteando mucho al esquema de empleo temporal" en todas las regiones del país, y aseguró que en el segundo trimestre aumentó la demanda de clientes en cuanto a consultoría y asesoramiento para toma de decisiones en materia de contratación.

Sin embargo, dijo, durante el segundo trimestre del año, por la crisis económica, se registró en México una disminución de las expectativas de contratación de los empleadores de menos 5% en prácticamente todos los sectores productivos.

Puntualizó que hoy el empleo temporal es una opción para que las empresas continúen en el mercado ante la crisis económica.

No obstante, el abogado laboral, Héctor Barba, insistió en que la subcontratación o terciarización es ilegal, porque la empresa para la que realmente labora el trabajador evade responsabilidades patronales y fiscales.

Además, la empresa de outsourcing paga al empleado salarios que no corresponden a su capacidad laboral y prestaciones, cuando las ofrece, menores a las que marca la ley.

"Pagan a los trabajadores salarios y prestaciones muy por debajo de las que prevalecen en la empresa donde presta sus servicios y esto es una situación totalmente ilegal" , aseguró el abogado.

Dijo que si bien aún así existe una relación laboral, se cae en otra ilegalidad porque se crea una figura patronal ficticia, toda vez que el trabajador presta sus servicios a otra persona a la que fue contratada.

Comentario:

Es una situación que le corresponde a las autoridades hacendarias poner un alto.

Vacunan a las uniones de crédito.

Noticia:


Financiera Rural y la Secretaría de Economía emprendieron una serie de acciones para combatir los problemas de liquidez que actualmente padece el sector de las Uniones de Crédito, como consecuencia de la crisis generada por la influenza humana (H1N1), explicó José María Chapa, director general de Consejo Mexicano de Uniones de Crédito, ConUnión.

Detalló que con Financiera Rurural se logró definir un programa específico mediante el cual se otorgan 180 días de gracia para todos los sectores que han sido afectados, en especial el agrícola, porcícola, turismo rural y proveedores de hoteles.

"Aunado a lo anterior se lanzaron dos programas, el primero una línea de liquidez para nuestro sector que era necesario por el posible crecimiento de la cartera vencida y tener esta opción para la unión de crédito es importante, puede llegar hasta 50% del capital pagado de las uniones de crédito", precisó.

Abundó que las uniones podrán reestructurar de forma automática hasta 5% de la línea autorizada que se tiene con Financiera Rural, lo que les permitiré hacer reestructuras con mayor facilidad a través de varios programas.

El programa está dirigido a uniones pequeñas y que puedan fortalecerse con un fideicomiso de garantía. Para ello, las uniones participaron en la subasta donde pagaron 35 millones de pesos traducidos en una cartera de 580 millones de pesos que tendrá garantía de Nacional Financiera y con recursos de la Secretaría de Economía.

En espera de que en dos meses se realice una nueva subasta, Chapa dijo que, a través de José Favela, director de Supervisión de Instituciones Financieras Especializadas de la Comisión Bancaria y de Valores, se llegó a un acuerdo del proceso de calificación de cartera. "Es un punto importante para fortalecer y generar medidas preventivas ante un ambiente adverso y se espera que en tres meses esté publicada esta regulación".

Pasada la contingencia ha crecido el número de solicitudes de créditos emergentes o capital de trabajo en el sector de turismo, que al mes de diciembre tenía una cartera de 30 mil clientes con créditos por 22 mil millones.

Las Uniones de crédito cuentan con más de 00 mil socios, 50% en el sector agrícola y rural, 30% en el comercial y 20% restante en industria y construcción.

"Entre 20 y 30% de los socios se han acercado para hacer una reestructura a largo plazo, las tasas son variables dependiendo del monto y el plazo, es decir, de 30 mil empresas atendidas necesitarán apoyo cerca de 6 mil. Si comparamos nuestra cartera contra Financiera Rural, estamos llegando a los 2 mil 800 millones de pesos y ella no está ni cerca de los 500 millones de pesos".

Aseveró que es un reto importante porque se debe generar dinero para reservas y capital, por eso se requiere una mayor operación y mejores condiciones en el fondeo porque todo el dinero proviene de utilidades y de los socios.

"Además se ha convenido con la Secretaría de Economía un apoyo inmediato de 8 millones 800 mil de pesos para modernización de hardware y software de las uniones de crédito con lo cual agilizará su labor".

La meta es contar con entre 15 y 20 uniones con línea directa al finalizar 2009, para ello se nombró una comisión encargada de dar seguimiento al trabajo que se genere con Nafin y un programa piloto con Sociedad Hipotecaria Federal de crédito puente para construcción, que se espera iniciar con 5 u 8 uniones.

Existen recursos comprometidos por 50 millones para UniCrece por parte de la SE para el sistema de fideicomiso por garantía,las uniones de crédito ya aportaron los primeros 10 millones y están en espera de recibir los primeros 10 de los 50 millones que se pactaron en noviembre de 2008.

"El objetivo es crecer por arriba de 30% este año, es decir, cerrar con 27 mil millones de cartera vigente, vamos en esa tendencia y poder contar con garantías por cartera de alrededor de 2 mil millones de pesos, además con Unicrece se espera que llegue a contar con líneas de 150 millones de pesos.

En cuanto a cartera vencida mencionó que su índice es de 2%, el más bajo del sector y calculó entre 3 y 3.5% para el cierre de este año, pues ConUnión está constituido por 60 uniones y activos por 23 mil 364 millones de pesos que representa el 48% del total existente y el 80% de la inversión en activos.

Científicos buscan fondo para manejo sustentable de mares.


Noticia:


Científicos mexicanos y franceses buscan integrar una red de investigadores para estudiar y promover el manejo sustentable de los mares del Pacífico, Golfo de California, Golfo de México y Mar Caribe.

Especialistas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) sostuvieron una reunión con representantes de la Embajada de Francia para organizar el Primer Seminario sobre el Observatorio del Mar y de los Litorales.

En reunión sostenida en instalaciones de la UABCS, el rector Rodrigo Guerrero Rivas, precisó que el evento se realizará los días 22, 23 y 24 de junio próximos, al tiempo que reiteró el objetivo de identificar una primera red de socios dispuestos a involucrarse en la puesta en marcha del Observatorio.

Subrayó que este proyecto busca "impulsar el desarrollo sustentable, la preservación de recursos desde la región y la investigación interinstitucional a través de la creación de redes".

A su vez, el investigador Joel Le Bail, agregado de Cooperación Científica de la embajada francesa en México, manifestó que la visita a esta localidad obedece a la intención impulsar la creación del Observatorio del mar y de las costas, como una iniciativa franco-mexicana.

A través del trabajo coordinado, se prevé que los científicos propongan a los políticos, dijo, opciones para el desarrollo sustentable de los mares.

"El observatorio tendrá una vocación regional. La cooperación franco-mexicana será un ejemplo para el manejo de los mares y de los litorales. México y Francia comparten la misma problemática en desarrollo sustentable. Será un largo trabajo, pero un desafío fantástico", expresó.

En la reunión estuvieron presentes también los investigadores Renaud Fichez, director de Investigación para el Desarrollo Unité de Recherche Camélia y profesor investigador del Departamento de Hidrología de la Universidad Autónoma Metropolitana; César Ruiz Verdugo, director de Investigación Interdisciplinaria y Posgrado, y Micheline Cariño Olvera, profesora-investigadora del Departamento de Humanidades de la UABCS.


Comentario:

Suben 60% adeudos de luz en entidades.

Noticia:


Los adeudos de pago de luz eléctrica de municipios, organismos operadores de agua (OOA) y gobiernos estatales se han incrementado 60.3% en los últimos seis años. Al 30 de marzo de 2009, Luz y Fuerza del Centro (LyFC) no ha podido recuperar alrededor de 6 mil 434 millones de pesos que le adeudan algunas entidades y organismos atendidos por la paraestatal en la zona de influencia del centro del país que abarca el Distrito Federal, estado de México, Hidalgo, Morelos y Puebla, en donde se concentran 6 millones de clientes con contrato.

De acuerdo con el último informe de Autoevaluación de LyFC, el estado de México es el principal deudor pues ocho de cada 10 pesos que adeudan estas cinco entidades corresponden sólo al estado mexiquense; 12.2% corresponde a la falta de pago del gobierno y municipios de Hidalgo; y, en menor proporción Morelos y Puebla, que en conjunto suman cerca de 5% del adeudo total.

De acuerdo con información de la Subdirección de Comercialización de LyFC, esos recursos equivalen a 14% de la facturación total de la empresa, lo que significa que uno de cada 10 clientes con contrato de suministro no paga su energía eléctrica en la zona centro del país.

En un informe proporcionado a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), la paraestatal detalla que los considerables adeudos que los gobiernos estatales así como los respectivos municipios y organismos operadores de agua de dichas entidades, mantienen con LyFC por concepto de suministro de energía eléctrica, han significado un importante costo financiero para la empresa durante la última década.

Y es que con los 6 mil 434 millones de pesos que le adeudan municipios, gobiernos estatales y OOA, Luz y Fuerza del Centro podría pagar a su vez una tercera parte del adeudo histórico que tiene con el gobierno federal, calculado en 22 mil millones de pesos.

Por lo pronto, algunas entidades no reconocen adeudos contraídos históricamente —en algunos casos desde 1987—, argumentando carencia de recursos debido a la falta de entrega oportuna de sus participaciones presupuestales para solventar sus obligaciones.

En otros casos, los cambios de administración —cuando se trata de partidos políticos diferentes— también representan un serio problema, pues cuando asumen el cargo desconocen los adeudos pendientes.

El 9 de noviembre de 2008, por ejemplo, se realizaron las elecciones de presidentes municipales en el estado de Hidalgo para el periodo de gobierno del 16 de enero de 2009 al 15 de enero de 2012, razón por la cual durante los meses de mayo a octubre del año pasado se intensificarán las negociaciones para que los municipios “que no mostraron interés en pagar los saldos por consumo de energía eléctrica generados durante su administración se les aplicará el programa permanente de cortes”.

Como parte de ese programa, a finales de 2008 se realizaron 200 notificaciones en el estado de México a 30 municipios y seis a organismos operadores de agua; en Hidalgo se notificó a 30 servicios en cinco municipios y tres OOA. De las 230 notificaciones realizadas sólo se suspendió el suministro eléctrico a 83 servicios del estado de México.

Además, en coordinación con las autoridades estatales y municipales, se han establecido diferentes medidas tendientes a disminuir los adeudos de los municipios, tanto en la facturación corriente como en el adeudo histórico. Entre éstas se encuentran la revisión del Padrón de Usuarios con Cobro de Derecho de Alumbrado Público (DAP), mediante el cual, en julio de 2007 se inició una verificación exhaustiva en todo lo relacionado con el cobro de ese derecho, por lo cual se solicitó a cada municipio información de sus límites territoriales. Sin embargo, poco se ha logrado.

Hoy, los municipios de la zona centro del país presentan, al 30 de marzo, un adeudo por 3 mil 965 millones de pesos; los organismos operadores de agua le deben 2 mil 258 millones de pesos; y los gobiernos estatales tienen un adeudo por 310 millones de pesos.


Comentario:

Una muestra de que el sistema capitalista debe ser modificado de manera radical. Los ingresos no alcanza ni para pagar lo elemental.

Reciben subsidio a desempleo en EU 6.79 millones.

Noticia:


El número de beneficiarios del subsidio por desempleo en Estados Unidos se elevó a una cifra sin precedentes de 6.79 millones, pese a que las peticiones de ese beneficio hayan disminuido en 13 mil y se situaron en 623 mil la semana pasada, informó hoy el Departamento de Trabajo.

Las solicitudes aumentaron en semanas recientes con numerosos despidos por el cierre de las plantas de Chrysler, en bancarrota desde el 30 de abril, pero en la última semana no se notaron peticiones inusitadas por la situación en las plantas de vehículos.

El promedio en cuatro semanas de las solicitudes, un dato que aminora el impacto de acontecimientos breves como tormentas, días festivos o huelgas, bajó en 3 mil y se situó en 626 mil 750 la semana que concluyó el 23 de mayo.

Las solicitudes del subsidio, que pagan los gobiernos de los Estados, han disminuido en aproximadamente 50 mil desde el máximo alcanzado hace dos meses, pero siguen muy elevadas en una economía que ha tenido una pérdida neta promedio de 665 mil puestos de trabajo cada mes en lo que va de este año.

En las últimas 52 semanas las solicitudes han aumentado 67%.

En la semana que concluyó el 16 de mayo la cifra de personas que percibían el subsidio aumentó en 110 mil y llegó al nivel sin precedentes de 6.79 millones, 116% de aumento en un año.

Otras 2.2 millones de personas perciben el subsidio federal extendido por desempleo, que empieza a pagarse después que una persona agotó el subsidio que pagan los gobiernos estatales, habitualmente después de seis meses.

El subsidio federal es parte del plan de estímulo económico promovido por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El promedio en cuatro semanas de las personas que perciben el subsidio por desempleo creció en 123 mil 750 y llegó a 6.61 millones.

Las solicitudes son un indicador del ritmo de pérdida de empleos, en tanto que el nivel de personas que se mantienen percibiendo el subsidio muestra la dificultad de encontrar un empleo nuevo.


Comentario:

Una cifra verdaderamente preocupante.