Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 19 de febrero de 2010

Obama crea una comisión para recortar el déficit.

Noticia:


Estados Unidos gasta mucho más de lo que ingresa. Es un mal común entre las economías avanzadas. Pero si no se pone freno al rápido deterioro de las finanzas públicas, la deuda acabará "maniatando" el futuro económico, dijo ayer el presidente del país, Barack Obama. Para evitarlo, anunció que creará una comisión para que haga recomendaciones sobre la gestión responsable del dinero público.

El déficit alcanzará en 2010 los 1,6 billones de dólares (1,17 billones de euros, el 10,6% del PIB) y la deuda nacional se acerca ya a los 12,4 billones (85% del PIB). "La trayectoria es clara y preocupante", advirtió Obama. Por eso decidió actuar por su cuenta y crear la comisión. Estará integrada por miembros de los partidos demócrata y republicano y estudiará fórmulas para volver a la disciplina fiscal.

El presidente dijo que afrontar la crisis fiscal "es de interés nacional" y por eso urgió al Congreso a que aparque la lucha política para evitar pasar a futuras generaciones lo que calificó como un "fardo intolerable". La división ideológica en Washington es muy fuerte y ha forzado a Obama a firmar la orden ejecutiva para crear la comisión, rechazada por los legisladores.

Al frente de la comisión fiscal estarán el demócrata Erskine Bowles -jefe de gabinete de la Casa Blanca con Bill Clinton- y el ex senador republicano Alan Simpson. Son dos figuras con un historial muy sólido en el Capitolio. A final de año deben emitir una serie de recomendaciones con los pasos que se deben seguir para llevar el déficit por debajo del 3% del PIB. Obama quiere conseguir esa marca en el año 2015. La comisión estará integrada por 18 miembros, cuatro de ellos elegidos directamente por el presidente de EE UU.

La Reserva Federal de EE UU mete presión al euro.

Noticia:


La decisión inesperada de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de subir el tipo de descuento mantiene hoy al mercado de divisas de Fráncfort bajo una fuerte presión, según los analistas. La divisa europea se cambiaba a la apertura del mercado a 1,3475 dólares, el nivel más bajo desde mayo de 2009. El euro cerró anoche a 1,3616 dólares. A las 16.15, hora peninsular, con un euro se compraban 1,349 dólares.

La sorpresa por la decisión, que inicia el camino a la retirada de las medidas excepcionales que permitieron a la banca sobrevivir a la crisis en EE UU, también se ha dejado notar en los principales parqués europeos ya que, aunque se esperaba tras el aviso que dio el presidente de la Fed, Ben Bernanke, hace una semana, ha llegado antes de lo previsto. Según analistas citados por Reuters, la fecha que sopesaba el mercado era la reunión de la Fed prevista para principios de marzo.

Así, tras abrir en rojo, la Bolsa española mantenía sus pérdidas después del comienzo de la sesión, aunque se ha recuperado a primera hora de la tarde, cuando su principal indicador, el Ibex-35, cedía un 0,07%. En el resto de Europa, donde al igual que en España el sector financiero era el más afectado, París cedía un 0,30%, en tanto que Francfort subía un 0,14%. Además de los bancos, también bajaban con fuerza los valores de materias primas al abaratarse el precio del crudo y los metales con la subida del dólar.

Ayer, Wall Street cerró con subidas moderadas, inferiores al 1%, antes de conocerse la noticia. Hoy, el Dow Jones cotizaba 'en rojo' con caídas del 0,43% a las 16.20 hora peninsular. De hecho, tanto las operaciones poscierre en EE UU como las bolsas asiáticas han registrado recortes superiores al 2%.

"La subida del tipo de descuento por la Fed ha enseñado los dientes al euro y hecho subir al dólar con brío, incluso frente al yen", ha apuntado un agente en Francfort. Así, ha explicado que "la subida del tipo de descuento no sólo hace al dólar más atractivo, sino que revela confianza de la Fed en la recuperación de la economía estadounidense".

La Fed sorprendió anoche a los mercados con una subida del tipo de descuento de 0,25 puntos básicos, hasta el 0,75% por "la continua mejora en las condiciones de los mercados financieros". Con esta decisión, que hoy entra en vigor, la Fed sitúa el precio del dinero que presta a los bancos con problemas de liquidez a través de créditos de emergencia, al nivel de agosto de 2007, cuando la autoridad monetaria del país empezó a poner en marcha las medidas de dinero barato.

La Fed aseguró que la subida del tipo de descuento no implica subida de los tipos de interés, que continúan en el bajo histórico de entre 0 y 0,25%. No obstante, entre los operadores en Fráncfort se extiende la creencia de que es un primer paso para ello, ya que están convencidos de que la Reserva Federal procederá a la subida progresiva de tipos antes que el Banco Central Europeo (BCE) cuando la economía consolide la recuperación y el paro se modere.

China convoca al embajador de EE UU en Pekín.

Noticia:


China está muy molesta por la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el líder espiritual tibetano, el Dalai Lama , este jueves en Washington. Por ello, el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Pekín ha convocado este viernes al embajador estadounidense en China, Jon Huntsman, para presentar una queja solemne.

Según el portavoz del viceministro de Exteriores chino, la reunión entre Obama y el Dalai Lama "viola la repetida aceptación por parte del Gobierno de Estados Unidos del hecho de que el Tibet es parte de China y que no apoya su independencia". En el comunicado, el Gobierno chino ha asegurado que Washington ha "violado gravemente" los principios que rigen las relaciones internacionales y actuó contra los comunicados conjuntos firmados por China y EE UU para establecer los lazos bilaterales. Además, Pekín ha exigido a Washington que "deje de interferir en los asuntos internos de China" y adopte "medidas concretas para mantener el crecimiento sano y continuado de las relaciones".

La reunión entre Obama y el Dalai Lama, pese a haberse celebrado con relativa discreción en la Casa Blanca y a no ser ni mucho menos la primera del líder tibetano con un mandatario estadounidense, fué recibida con furia por el Gobierno chino, que mostró repetidamente su oposición.

La recepción del Dalai Lama en la Casa Blanca añade más tensión a las relaciones bilaterales entre China y Estados Unidos en un momento en que la situación entre ambos países no pasa por sus mejores momentos, sobre todo después de que en enero Google, una de las principales empresas estadounidenses, amenazara con retirarse del mercado chino , y Washington aprobara la venta de armamento a Taiwán, que fue acogida con mucha polémica.

En octubre de 2009, durante la visita a Estados Unidos del Dalai Lama, Obama declinó reunirse con el líder religioso, ya que estaba a punto de iniciar su gira asiática que le llevaría a China y no quería perturbar sus relaciones con Pekín, que se leen en términos de cooperación nuclear o acuerdos sobre el cambio climático, entre otros.

Portugal y España crean un equipo policial para luchar contra ETA.

Noticia:


España y Portugal han acordado crear un equipo de trabajo policial para "luchar conjuntamente contra ETA", durante la reunión que han mantenido el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su homólogo Portugués, Rui Pereira. La creación de estos equipos se realizará mediante la firma de un acuerdo previsto para la próxima semana.

El ministro portugués ha destacado la "intensa" colaboración en materia de seguridad que ya existe entre ambos países pero ha subrayado la necesidad de formar a la policía portuguesa en la lucha contra ETA.

Rubalcaba ha señalado que ya hay un "excelente nivel de cooperación", que permitió que en sólo dos horas fueran capturados en Portugal los dos presuntos etarras que huyeron el 9 de enero de un control de la policía española cerca de la frontera, "pero siempre se puede mejorar y es lo que se ha hecho".

El nuevo equipo conjunto hispano-luso "va a reforzar la lucha contra el terrorismo desde el punto de vista operativo", ha explicado el ministro al destacar que con la reunión de se ha querido "enviar un mensaje a los ciudadanos de los dos países de que estamos con la guardia muy alta, tenemos la misma sensibilidad y hemos profundizado nuestros sistemas de cooperación".

"ETA no iba a poner las bombas en Portugal"

Rubalcaba no ha descartado la posibilidad de que ETA mantenga en Portugal "algo, algún militante, algún piso", pero ha asegurado que "el grueso ya no lo tiene". El ministro ha explicado, a preguntas de los periodistas portugueses, que "es evidente que las bombas ETA no las iba a poner en Portugal". "Tenemos una experiencia de muchos años con Francia y lo que hace ETA es preparar las bombas en Francia y pasarlas a España, lo que hacía era trabajar en Portugal para atentar en España", ha detallado el ministro quien, sin embargo, ha añadido que "eso no disminuye un ápice la solidaridad de la Policía portuguesa".

Rubalcaba ha explicado que la fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no obviaron nunca el interés de la banda en Portugal y ha asegurado que se trabajaba con antecedentes de varios coches alquilados en aquel país que posteriormente se emplearon para la comisión de atentados en España. "Sabíamos que ETA se movía por Portugal, estábamos muy atentos, pero ninguno de los dos países tenía ningún dato que le permitiese decir que ETA estaba preparando una base en Portugal", ha reconocido.

Dilma Rousseff comienza su camino rumbo a la presidencia de Brasil.

Noticia:


La palabra y el pasado de Dilma Rousseff impone respeto ante los casi 3.000 correligionarios e invitados del Partido de los Trabajadores (PT) brasileño que desde ayer celebran su congreso en Brasilia. Dilminha, como ya se la ha bautizado, será proclamada mañana la candidata del partido para disputar las presidenciales de octubre.

De origen húngaro, Rousseff estuvo vinculada a grupos que se alzaron en armas contra la dictadura militar, pasó tres años presa en la década de los setenta y sufrió graves torturas en prisión. Tras recuperar su libertad, se afilió al Partido Democrático Laborista (PDT), con el que ejerció diversos cargos en el Gobierno del Estado de Rio Grande do Sul. En 2003, cuando Lula asumió la presidencia por primera vez, fue nombrada ministra de Minas y Energía, y en 2005, en medio de los escándalos de corrupción que debilitaron al PT y al propio Gobierno, asumió la estratégica Casa Civil, la jefatura del Gabinete.

La economista de 62 años jamás se había postulado a ningún cargo electivo a pesar de su larga militancia en la izquierda brasileña. Muchos creen que porque carece de carisma, tiene un perfil netamente técnico, y una fama de gestora dura y hasta antipática. Pero Lula nunca tuvo dudas sobre ella y su potencial pese a que el año pasado se le detectó un cáncer linfático contra el que aún está en tratamiento. Una encuesta aparecida ayer parece respaldar la elección del presidente: aunque el candidato socialdemócrata Jose Serra -actual gobernador de São Paulo- va por delante, ella ha recortado distancias. Desde noviembre Serra ha bajado dos puntos, hasta el 36%, mientras que Rousseff ha subido del 17% al 25%.

A pesar de ello, la pregunta que flotaba ayer en el congreso del PT es si Rousseff siempre será la candidata de Lula, aun cuando gane las elecciones, o si se convertirá, además, en la candidata del PT. De la respuesta a esta pregunta dependerá el futuro de Brasil durante los próximos años.

El presidente electo del PT, José Dutra, advirtió que Rousseff deberá aprovechar el congreso para vencer las resistencias que aún existen en sectores del partido hacia su postulación. "Hay todavía cierta extrañeza hacia Dilma en el partido y ésa es la gran preocupación de los dirigentes del PT, la de lograr que la candidata consiga el apoyo de los militantes", declaró.

Otra cuestión fundamental es si la política virará radicalmente a la izquierda en caso de que llegue al poder. Rousseff ha declarado que pretende que el Estado tenga aún mayor protagonismo en la economía, pero, al mismo tiempo, se ha presentado al Congreso del PT como seguidora de lo que llama "la herencia bendita de Lula" y promete seguir sus pasos.

Los líderes del PT ya le han puesto la primera prueba: le han preparado un programa electoral con propuestas que están mucho más a la izquierda de las que puso en práctica Lula. De acuerdo con recientes declaraciones de Dutra, el PT no pretende concederle a Rousseff la libertad que le dio a Lula a la hora de gobernar. Hay quien asegura, sin embargo, que la última palabra la tendrá Dilminha, como siempre.

Vuelven los escuadrones de la muerte.

Noticia:


Sus integrantes están preparados para la realización de acciones certeras dentro del terreno enemigo, actúan con economía de recursos, son en extremo ágiles, arrojados y capaces de camuflarse en el terreno, por lo que pueden actuar en cualquier momento del día. Esa descripción rápida corresponde a la de los comandos de tropas especiales militares, cuya modalidad han asumido en la actualidad las bandas del crimen organizado en El Salvador en acciones que han incrementado la zozobra y el miedo en toda la estructura social.

En la primera semana del presente mes de febrero hubo dos masacres en diferentes lugares de El Salvador, cometidas por grupos pequeños de hombres fuertemente armados, camuflados y con los rostros protegidos con pasamontañas. Las víctimas fueron múltiples, seis muertos en la primera y cinco en la segunda, además de varios heridos. Muchos analistas locales creen que está resurgiendo un nuevo tipo de escuadrones de la muerte o que se trata de guerras de mafias como las que están ocurriendo en México.

Las últimas acciones fueron muy bien planificadas, con uso de vehículos y otros medios de transporte que garantizaron la eficacia y la huida de los asesinos. Se supone que se trata de grupos de exterminio que presuntamente intentan hacer el trabajo que el Estado no lleva a cabo para contener la extrema violencia que sacude a El Salvador desde hace casi una década.

El método usado por los criminales se asemeja al de los grupos especiales del Ejército o de las guerrillas, como ha reconocido el presidente Mauricio Funes, al hablar de la peligrosidad alcanzada por el "crimen organizado".

La policía, sin embargo, no da como segura la existencia de escuadrones de la muerte. "Aún no tenemos pruebas de que se trate de la existencia de grupos de exterminio. Es muy temprano aún para confirmar eso; pero lo estamos investigando y estamos cotejando pruebas científicas", explicó a EL PAÍS Augusto Cotto, subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), para la Investigación Criminal.

Cotto es fundador de la PNC y ha realizado estudios avanzados en las academias del FBI, en Estados Unidos. Indicó que lo que se ha evidenciado es que los fusiles M-16 usados en la masacre de Milingo, el martes 2 de febrero, y en Tonacatepeque, el sábado 6, no fueron los mismos.

"En Milingo tenemos la certeza de que se llevó a cabo una acción en la que se pretendía asesinar a un grupo de pandilleros -aunque no todas las víctimas eran pandilleros-. Pero en Tonacatepeque no se puede decir lo mismo porque los asesinados no eran pandilleros", aclaró Cotto.

Otro hecho que pudiera estar relacionado a la posible existencia de grupos de exterminio ha sido la distribución de panfletos impresos, como sucedió en días recientes en Ciudad Delgado y Soyapango, en los que se advierte que se eliminará no sólo a los pandilleros, sino también a familiares y amigos de estos.

En Internet circula un comunicado atribuido al presunto grupo criminal llamado La Calle Negra, que amenaza con asesinar a pandilleros y advierte que no tendrá respeto ni compasión con los familiares y amigos de los delincuentes. Incluso indica que actuarán en cualquier lugar y hora, con acciones violentas diversas.

"Nuestra forma de operar será de múltiples formas que incluirán verdaderos daños colaterales a la delincuencia [asesi-natos], así como también linchamientos en aquellos casos en que el delito sea menor; lapidaciones, decapitaciones, desmembramiento de cuerpos, los cuales esparciremos en los cuatro puntos cardinales como señal de que estaremos en todas partes", dice La Calle Negra en el comunicado.

El comisionado Cotto dijo que estos panfletos se están investigando. No obstante, reiteró que no tienen aún pruebas de que existan grupos de exterminio, organizados y actuando. "Pero nuestras investigaciones deben ir al fondo del asunto", afirmó.

La misma policía ha divulgado recientemente un informe de crímenes espeluznantes, como aquellos con los que ha amenazado La Calle Negra. Sólo en la occidental provincia de Sonsonate, en los últimos cinco meses fueron localizados 34 cadáveres en el interior de bolsas de plástico. Es frecuente también la aparición de restos de cadáveres desperdigados por varios lugares, como ocurrió en el oriente del país, donde han aparecido cuerpos mutilados en maletas de viaje.

El Salvador es hoy uno de los países más peligrosos y violentos del mundo. Registra una tasa de 76 homicidios por cada 100.000 habitantes, casi ocho veces lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera epidemia.

Londres advierte que defenderá las Malvinas de cualquier agresión.

Noticia:


El primer ministro británico, Gordon Brown, ha apostado por la vía diplomática para resolver el contencioso que enfrenta a Reino Unido y Argentina por las exploraciones petrolíferas británicas en las islas Malvinas. Pero ha advertido de que Reino Unido está preparado para defender las islas. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, firmó un decreto para restringir el paso de barcos entre las Malvinas y el continente para dificultar las exploraciones petrolíferas que en los próximos días empezarán compañías británicas en la zona.

El primer ministro no ha querido comentar comentar las informaciones del diario The Sun de que Londres ha aumentado su presencia militar en el archipiélago. "No voy a hacer declaraciones sobre lo que puede o no puede ocurrir", ha respondido en una entrevista radiofónica, pero ha añadido: "Creo que se darán cuenta ustedes de que se han hecho todas las preparaciones necesarias para asegurarnos de que las islas Malvinas están protegidas adecuadamente". Según The Sun, Reino Unido ha enviado el destructor HSM York, que está ya en la capital de las islas, Puerto Stanley, y están en camino el buque de vigilancia HSM Scott y el buque cisterna RFA Wave Ruler.

El Ministerio de Defensa británico ha asegurado que no se ha incrementado la presencia "disuasoria" del Ejército en aguas o tierra del archipiélago, ocupado desde 1833 por los británicos y cuya soberanía reclama Argentina. "El Gobierno está totalmente comprometido con los Territorios de Ultramar del Atlántico Sur, que incluyen las islas Malvinas", dha declarado un portavoz de la Defensa británica. "Tenemos una presencia permanente en el Atlántico Sur, incluyendo una fragata / destructor, un buque patrulla, un barco de vigilancia y un buque cisterna. Tenemos también en tierra 1.076 personas de servicio", ha agregado.

Yanukóvich moviliza a su electorado contra la suspensión de los resultados electorales en Ucrania.

Noticia:


Varios cientos de seguidores del presidente electo de Ucrania, Víctor Yanukóvich, se han congregado hoy a las afueras de el Tribunal Supremo donde ha declarado hoy la primera ministra Yulia Timoshenko para defender el recurso presentado por fraude contra el resultado de los comicios del pasado día 7.

"Un nuevo presidente sólo tendrá legitimidad cuando todas las evidencias que le ponen en duda hayan sido estudiadas", ha dicho Timoshenko al Tribunal. "Estoy segura que una revisión honesta de las circunstancias es necesaria, no sólo para mi como candidata presidencial. Estoy segura de que también lo pide el candidato que se considera presidente".

Timoshenko pretende forzar una tercera vuelta electoral para intentar recuperar la diferencia del 3,5% de los votos que dió la victoria al opositor Yanukóvich. El Supremo, de momento, ha suspendido los resultados a la espera de que concluya la investigación sobre el recurso presentado por Timoshenko. Lo que no ha conseguido la tigresa es paralizar la investidura del presidente electo, que tendrá lugar el próximo 25 de febrero, si el Tribunal no concluye que hubo fraude.

Yanukóvich ya perdió la presidencia ucrania en 2004, a favor de Víctor Yushenko, cuando la Comisión Electoral decidió celebrar una tercera cita electoral ante las masivas protestas por irregularidades en el recuento de votos, lo que se llamó la Revolución Naranja. Esta vez, sin embargo, los observadores internacionales han dado el visto bueno a un proceso "transparente".

Algunos comentaristas esperan que el desafío de la primera ministra se salde con una victoria y muchos creen que, en cualquier caso, el tribunal rechazará el recurso a tiempo para que Yanukóvich comience su mandato el próximo jueves. El Parlamento, de momento, ya ha comenzado la retirada de su acta de diputado del Partido de las Regiones -el presidente no puede estar asociado a ningún partido-.

Los partidarios de Yanukóvich en el Parlamento ya están buscando alianzas con otros partidos para formar una nueva coalición gubernamental que asegure la expulsión de Timoshenko del Gobierno con una moción de confianza.

Berlín, París y Moscú presionan a Irán por temor al desarrollo de armas nucleares.

Noticia:


Alemania, Francia y Rusia, tres de los miembros del Grupo negociador de los seis junto con Estados Unidos, Reino Unido y China, han pedido más sanciones contra Irán tras conocer el informe filtrado ayer por Naciones Unidas sobre el programa nuclear del país persa.

El Gobierno alemán ha informado que el documento del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre el programa iraní es sinónimo de "seria preocupación" por la posibilidad de desarrollo de armas nucleares.

El Ejecutivo alemán cree que son necesarias sanciones amplias contra el régimen iraní. "El continuo desafío a las resoluciones de Naciones Unidas y la peligrosa política nuclear de Teherán forzará a la comunidad internacional a sanciones más amplias", ha dicho el portavoz gubernamental, Ulrico Wilhelm. Tras subrayar que el Gobierno de Berlín "apoya decididamente" esa alternativa, Wilhelm ha descartado la posibilidad de recurrir a una acción militar para acabar con el polémico programa nuclear iraní. "Consideramos que sólo una solución diplomática es una opción aceptable", ha dicho el portavoz.

Francia y Rusia se han manifestado en la misma línea. Para Francia, la falta de cooperación necesita de una respuesta "urgente y determinada", según un comunicado del Elíseo. Para Moscú, la actitud de Teherán es "muy alarmante", según ha declarado el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov. Rusia congeló esta semana el suministro de complejos de misiles antiaéreos S-300 a Irán como pretexto para ganar tiempo. "Nos preocupa mucho que Irán se niegue a cooperar con el OIEA y no podemos resignarnos a ellos", ha dicho el jefe de la diplomacia rusa.

Informe OIEA

La OIEA, organismo dependiente de la ONU, ha elaborado un documento de 10 páginas del que se extrae que Teherán puede estar trabajando en el desarrollo de cabezas nucleares para misiles. Según apunta el texto del OIEA: "La información en manos del OIEA es extensa, ampliamente coherente y creíble en términos de detalles técnicos, marcos temporales en los que las actividades se habrían desarrollado y de personas y organizaciones involucradas. En conjunto, esto causa temores acerca de la posible existencia en el pasado o en el presente de actividades ocultas para el desarrollo de cabezas nucleares para misiles".

Se trata de la primera vez que el OIEA utiliza un lenguaje tan explícito acerca de posibles desarrollos nucleares militares iraníes en la actualidad. El autor del documento es el nuevo director general del OIEA, el japonés Yukiya Amano, que sustituyó en diciembre al egipcio Mohamed El Baradei.

Irán se defiende

Por su parte, el líder supremo de la revolución, el ayatolá Ali Jameneí, ha asegurado que Irán no está preparando armas nucleares. "La acusaciones de Occidente no tienen base porque nuestras creencias religiosas prohíben el desarrollo de tales armas. No creemos en las armas nucleares ni tratamos de conseguirlas", ha dicho. "Hemos vuelto a escuchar a responsables estadounidenses y europeos las misma palabras absurdas y manidas acerca de que Irán pretende fabricar armas nucleares", ha añadido.

El conflicto se ha agravado en las últimas semanas después de que el régimen iraní rechazara un acuerdo para intercambiar uranio al 3,5% otro enriquecido al 20%, en las condiciones que dice necesitarlo para el citado reactor de Teherán. Con motivo del 31º aniversario de la revolución islámica en Irán, el presidente, Mahmud Ahmadineyad, aseguró que el país es un "Estado nuclear" y es capaz de enriquecer uranio por encima del 80%.

La inteligencia griega identifica a los autores del ataque a su deuda.

Noticia:


El Centro Nacional de Inteligencia (EYP) de Grecia ha descubierto presiones de inversores internacionales sobre la economía griega, en su mayoría procedentes de compañías financieras estadonidenses, según informa el diario To Vima. Cuatro grandes compañías de servicios financieros que actúan en Europa y en EE UU vendieron el pasado diciembre "de forma masiva bonos (estatales) y los volvían a comprar a precios reducidos al final de la jornada", según el diario.

El periódico nombra a las gestoras estadounidenses de fondos de alto riesgo Moore Capital, Fidelity International y Paulson & Co, así como a Brevan Howard, con sede en Reino Unido, como los inversores que estuvieron detrás de estas operaciones especulativas. Además, asegura que en sus investigaciones, los servicios secretos griegos están en contacto con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España, que también están investigando las presiones especulativas contra la deuda española, según ha revelado EL PAÍS, y los servicios de inteligencia de Francia y Reino Unido.

El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, dejó entrever en varias declaraciones que los ataques especulativos contra Grecia no tenían sólo como objetivo a su país, sino a la propia moneda única europea, el euro. En paralelo, la Comisión Europea se ha puesto a trabajar sobre las operaciones en deuda griega, aunque por motivos muy diferentes. Así ha encargado a Eurostat, su oficina estadística, una investigación sobre los instrumentos financieros que había utilizado Grecia para disimular las dimensiones de su deuda. Estas prácticas, descubiertas por The New York Times, revelaban que los bancos estadounidenses Goldman Sachs y JPMorgan habían empleado determinados productos derivados que habían permitido a Grecia aumentar su endeudamiento de manera anómala.

El abultado déficit público de Grecia ha causado que por primera vez la Unión Europea someta a un país de la zona euro a una estrecha supervisión para asegurarse del cumplimiento de un duro ajuste fiscal. Según el plan aprobado por Bruselas, Grecia deberá reducir su déficit público del 12,7% del Producto Interior Bruto (PIB) al 8,7% a fines de 2010, hasta llegar a un 2,8% por ciento hacia 2012. En los próximos meses Grecia necesitará refinanciar alrededor de 50.000 millones de euros de su deuda pública por medio de la emisión de bonos.

¿Otra emisión de 5.000 millones?

Sin salir del mercado de deuda pública, el Gobierno ha designado a Petros Christodoulou nuevo director general de la Oficina del Tesoro del país, el organismo encargado de gestionar las emisiones, en sustitución de Spyros Papanicolaou y en medio de fuertes especulaciones en el mercado respecto a una inminente emisión de bonos por parte de Grecia. Christodoulou es ex ejecutivo del Banco Nacional de Grecia, la mayor entidad comercial del país, y tiene experiencia en JP Morgan y Goldman Sachs. Papanicolaou, por su parte, había recibido fuertes críticas en las últimas semanas, especialmente por su gestión en enero de una colocación de bonos a cinco años por importe de 8.000 millones de euros, enteramente vendida en el mercado secundario, después de que el Gobierno negara haber solicitado ayuda financiera a China.

La marcha del responsable de gestionar la deuda pública helena se produce entre intensas especulaciones respecto a la inminente emisión por parte de Grecia de hasta 5.000 millones de euros en bonos a diez años, según informa el diario The Wall Street Journal, que cita fuentes conocedoras de la situación.

A este respecto, el periódico apunta que si dicha emisión tuviera éxito podría contribuir a aliviar las tensiones en los mercados de bonos de Europa, aunque advierte de que si la operación no logra un resultado satisfactorio los líderes de la UE podrían verse presionados a acelerar su decisión sobre un potencial rescate de Grecia ya que si Grecia fracasa en captar financiación podría extender la incertidumbre sobre su capacidad de devolver su deuda y afectar a otros miembros de la eurozona. "Una nueva emisión actuaría como un referéndum del mercado sobre la respuesta política de Europa a la crisis y su fracaso podría forzar a la UE a concretar su plan de asistencia a Grecia", señala el diario.

Cinco países de la OTAN piden la retirada de Europa de los arsenales nucleares americanos.

Noticia:


Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Noruega pedirán "en las próximas semanas" a las potencias que tienen armas nucleares en terceros países de territorio europeo que las retiren, según publica el diario belga Le Soir. EE UU es el único estado que aún mantiene arsenales en otros países de la Alianza. Alemania, Italia, Turquía, entre otros, heredaron de la Guerra Fría armas nucleares estadounidenses. Los países firmantes de la carta Hacia un mundo sin armas nucleares consideran un riesgo para Europa la existencia de estos arsenales ante un posible accidente.

Bélgica "quiere aprovechar la oportunidad ofrecida por el llamamiento" lanzado por el presidente estadounidense Barack Obama, ha explicado el primer ministro belga a través de un comunicado. EE UU prepara la presentación a Rusia de una propuesta para reducir el 80% de sus arsenales nucleares, especialmente después de que Moscú señalase la OTAN como el principal peligro militar al que se enfrenta.

Facebook supera a Yahoo! en popularidad.

Noticia:


La red social Facebook supera a Yahoo! y se coloca como el segundo sitio de Internet más popular en el mundo, después de Google.

Estadísticas del sitio Compete.com, muestran que Facebook no sólo ha aumentado su base de usuarios, sino también el interés de los internautas, reportando 133 millones de visitantes únicos el mes pasado.

Yahoo! registra aproximadamente 132 millones de visitantes únicos, sin incluir a los visitantes de los subdominios del buscador.

Mientras Facebook sigue creciendo en términos de popularidad, también acapara los primeros sitios en estadísticas mensuales de participación de los usuarios, pues en enero 11.6% del tiempo en línea se gastó en Facebook, mientras que sólo 4.25% fue en Yahoo y 4.1% en Google.

Por su parte, Google busca incursionar el mercado de las redes sociales con el nuevo Buzz, con el que pretende superar los números de Facebook.

Atacaron a 75 mil computadoras.

Noticia:


Una empresa especializada en la investigación de ciberataques reveló un asalto masivo con el que tuvo que luchar hace unos meses, y que afectó a unos 75 mil computadoras de 2 mil 500 empresas en todo el mundo.

Se trata, según la empresa NetWitness, de uno de los mayores ataques que ha tenido lugar hasta el momento. En total, hay afectadas empresas de 196 países, pero principalmente de EU, Arabia Saudí, Egipto, Turquía y México.

Según informa NetWitness en su página web, los ataques comenzaron a fines de 2008 e iban dirigidos a captar la información de los usuarios para acceder a sus cuentas de correos, a sus cuentas bancarias, y a sus datos personales, además, a sus cuentas en Facebook, Yahoo y Hotmail.

La mayor parte de las empresas afectadas pertenecen a la industria tecnológica y del cuidado de la salud.

La información sobre estos ataques se produce semanas después de saberse que piratas cibernéticos habían penetrado en las redes de computadoras del sistema de búsqueda Google y de otras 30 grandes empresas financieras, de energía, defensa, tecnología y medios.

Google indicó entonces que el ataque contra sus sistemas provenía de China.

El ejecutivo jefe de NetWitness, Amit Yoran, dijo hoy a la prensa estadounidense que los ataques más recientes no parecen estar vinculados con la intrusión en los sistemas de Google.
Pero, añadió, "es significativo que por su magnitud y su demostración del avanzado conocimiento de los grupos criminales acerca de ataques cibernéticos, se aproximan a los de naciones como China y Rusia".

La intrusión la detectó, por primera vez, el 26 de enero, el ingeniero Alex Cox, de NetWitness, cuando descubrió la presencia de un programa -del tipo denominado "bot" - y bautizado Kneber operado por un grupo ubicado en Europa oriental y activo en por lo menos 20 servidores de mando y control en todo el mundo.

Los intrusos atraían a empleados poco precavidos en las empresas atacadas para que descargaran programas infectados de sitios controlados por los piratas cibernéticos, o les inducían a abrir correos electrónicos que contenían los anexos infectados, explicó Yoran.

Los "bots" permitieron que los atacantes tomaran control de las computadoras invadidas de donde extrajeron credenciales y contraseñas de acceso -incluidos datos de bancos y redes sociales- que luego se usaron para penetrar los sistemas de otros usuarios.

"El número de sistemas penetrados creció de manera exponencial", dijo Yoran.
Entre las firmas afectadas en Estados Unidos se cuentan Cardinal Health, con sede en Dublin (Ohio), y la farmacéutica Merck.

Empresas y gobiernos contra Google.

Noticia:


Grandes empresas como Microsoft y Amazon, así como varios gobiernos europeos, pidieron a la Justicia estadounidense que rechace el acuerdo firmado por Google con editores y autores de este país para crear la mayor biblioteca virtual de la historia.

Sin embargo, el juez de Nueva York que revisa el pacto, y que hoy empezó a escuchar los argumentos de las partes, advirtió de que mantiene "la mente abierta" y no tomará una decisión precipitada sobre un arreglo que, según sus detractores, viola la legislación de derechos de autor y otorga a Google una situación privilegiada.

"Para acabar con el suspense, hoy no tomaré una decisión", anunció el magistrado Denny Chin al comenzar una larga vista en el tribunal federal de Manhattan en la que pidieron intervenir más de una veintena de empresas, asociaciones y Gobiernos.

El acuerdo que se revisa es el firmado en octubre de 2008 entre Google, el Gremio de Autores y la Asociación de Editores Estadounidenses, por el que el buscador de internet más utilizado del mundo pagaría 125 millones de dólares por los derechos digitales de millones de obras para poder ofrecerlas como libros electrónicos y audiolibros.

A cambio retribuiría a editores y autores con el 63% de los beneficios obtenidos por ello.

En noviembre las partes revisaron ese convenio y acordaron reducir el número de libros incluidos, en un fracasado intento de acallar las críticas suscitadas, incluidas las del propio Departamento de Justicia de Estados Unidos, que también se pronunció este jueves en la corte en contra de la iniciativa.

Esa dependencia fue la que llevó el pacto ante los tribunales en septiembre de 2009, junto con las autoridades de cinco estados del país, por considerar que podría violar la legislación antimonopolio.

Entre quienes tomaron hoy la palabra, lo hicieron para pronunciarse en contra abogados de la tienda virtual Amazon, que comercializa el lector de libros electrónicos Kindle, y Microsoft, que compite con Google a través de su buscador Bing y argumentó que el acuerdo refuerza el dominio de la firma californiana.

Representantes de Francia y Alemania defendieron por su parte el proyecto Europeana, que impulsa la digitalización de las obras europeas, y explicaron que éste respeta la legislación regional de los derechos de autor y requiere del permiso expreso previo de quienes los detentan.

También pudieron pronunciarse en contra del texto representantes de Yahoo, el Gremio de Libros Infantiles, la Escuela de Derecho de Berkeley de la Universidad de California, Questia Media, AT&T, la Sociedad de Autores de Nueva Zelanda y Consumer Watchdog, entre otros.

El juez explicó que ha revisado una cantidad muy voluminosa de material aportado por las diferentes partes y aseguró mantener "la mente abierta" y estar dispuesto a "escuchar con atención" a las partes porque "hay demasiado que digerir", con lo que la decisión final se demorará, detallaron los medios locales y algunas partes implicadas mientras se celebraba la vista.

En el registro electrónico del tribunal se han incluido más de quinientas observaciones sobre el acuerdo que permitiría la creación de la mayor biblioteca virtual del mundo.

Entre las partes que se pronunciaron a favor del acuerdo destaca la empresa Sony, que fabrica su propio lector de libros electrónicos (en competencia con el Kindle de Amazon) y que considera que este pacto favorece el desarrollo de ese nicho de mercado.

Como esta compañía, en el orden del día también figuraban para respaldar el acuerdo la Federación Nacional de Invidentes, el Instituto de Propiedad Intelectual y Justicia Social de la Facultad de Derecho de la Universidad de Howard (Washington), la Biblioteca de la Universidad de Michigan y el Centro para la Democracia y la Tecnología.

Todas estas partes consideran que, de una forma u otra, la iniciativa de Google les beneficia, según defendieron en un tribunal que, ante la gran afluencia de público y participantes, habilitó una segunda sala donde las comparecencias fueron retransmitidas por circuito interno.

En la documentación registrada en el archivo electrónico del tribunal, Google argumenta que el pacto permite la creación de "la mayor biblioteca de la historia" y recuerda que la idea es pagar a los autores un porcentaje fijo por cada descarga de alguno de sus libros.

Además, defiende que se trata de una iniciativa en pro del conocimiento de la Humanidad y asegura seguir la política de retirar de inmediato cualquier libro cuyo autor así lo pida.

La semana pasada se conoció que Google retiraría de su biblioteca on line un centenar de obras francesas de la editorial La Martinière que había incluido sin autorización en su polémico catálogo de libros digitales, después de que se lo exigiera la Justicia de ese país.

Rayos gamma provienen de lejanías de hoyos negros.

Noticia:


Los "chorros" de partículas emitidos desde las galaxias blazars, con un agujero negro supermasivo en su centro, se crean más lejos de lo que se pensaba, según revela un trabajo publicado en el último número de la revista Nature.

El trabajo afirma que la mayor parte de la luz de chorro -los rayos gamma, la fuente de luz más energética del universo-, así como la luz óptica, se crean en el mismo lugar, lo que ha permitido a los investigadores determinar dónde se generan los rayos gamma.

La investigación que publica la revista también aporta datos para comprender mejor cómo la energía escapa de un agujero negro.

En este trabajo, liderado por el Kavli Institute for Particle Astrophysics and Cosmology de Estados Unidos, participaron investigadores españoles del Instituto de Ciencias del Espacio y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Barcelona.

En él se incluyen datos de más de 20 telescopios, entre ellos el telescopio Kanata en Japón, los del Roque de los Muchachos y Calar Alto (CSIC- Max Planck) en España, y el telescopio espacial Fermi.

Los blazars son galaxias que tienen en su centro un agujero negro supermasivo, alrededor del cual se genera un disco de acreción, así llamado porque rodea a un objeto central masivo y lo alimenta, siendo atraído por éste y contribuyendo a su aumento de masa.

Conforme la materia del disco "cae" hacia el agujero negro, alimentándolo, una parte de su energía se proyecta hacia el universo en forma de chorro de partículas.
A pesar de su importancia, ya que son los mayores aceleradores de partículas del universo, estos chorros son relativamente desconocidos y se sabe muy poco sobre su estructura y sobre cómo y dónde se producen.

Tiger Woods volverá a aparecer en público tras el escándalo.

Noticia:


Aunque circularon imágenes del golfista trotando; sin duda, será más interesante escucharlo hablar después del escándalo. La voz de Woods no se ha escuchado en público desde que una revista publicó una grabación con un mensaje de voz que le dejó a una de las mujeres con las que fue vinculado, pidiéndole que borrara su número de teléfono celular.

Eso cambiará hoy cuando Woods realice su primera aparición en público, después de que chocara su vehículo contra un árbol a las afueras de su casa en Florida, el 27 de noviembre, lo que puso en marcha el escándalo que incluyó la revelación de varios casos de infidelidad.

El caso tiene intrigados a los estadounidenses y Woods es el tema principal en Twitter. (AP)

Twiggy lucha contra el uso de pieles naturales.

Noticia:


La modelo británica Twiggy es imagen de un nuevo promocional de Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA), contra el uso de pieles. Famosa por su delgada figura, Twiggy fue una de las modelos más destacadas de los años 60 y desde hace tiempo lucha para que en la moda no se fabriquen piezas con pieles naturales. El sitio femalefirst.co.uk publicó una imagen de la británica en la que aparece junto a Jas, un perro rescatado.

La leyenda de la fotografía señala: “Si no usarías la piel de tu perro, por favor no uses ninguna otra piel”. (Agencias)

Polonia celebra bicentenario de Chopin.

Noticia:


Los sones heroicos de la música de Federico Chopin resuenan por el mundo, desde el castillo de su amante francesa hasta las pirámides egipcias e incluso la estratosfera, al festejarse el bicentenario del compositor.

Pero en ningún lugar despiertan la poderosa resonancia nacional que se produce en Polonia, su patria, donde se dice que sus piezas para piano expresan el alma del país.

Polonia no repara en gastos para exhibir su mejor ''producto'', como dicen con franqueza las autoridades, con conciertos y otros actos en Varsovia, la ciudad donde el compositor, llamado aquí Fryderyk Chopin, pasó la primera mitad de su vida.

''Fryderyk Chopin es un ícono polaco, dijo Andrzej Sulek, director del Instituto Fryderyk Chopin en Varsovia. ''En la cultura polaca no hay otra figura tan conocida en el mundo y que representa tan bien la cultura polaca''.

Imagen de Jesús con cerveza crea polémica.

Noticia:


El portavoz de la Archidiócesis de Bombay, Anthony Charanghat, protestó hoy por la inclusión de una imagen de Jesucristo fumando y sosteniendo una lata de cerveza en un libro de texto usado en clases de primaria en el noreste de la India.

"Deberían prohibir el libro, porque hiere los sentimientos de los católicos y supone una falta de respeto" , dijo a Efe por teléfono Charanghat.

La fuente dijo no haber visto el dibujo en cuestión pero aseguró estar al tanto de la polémica.

El portavoz de la Conferencia Episcopal de la India (CBCI) , el hermano Joseph, instó esta semana al Gobierno a tomar medidas contra la editorial que publicó el libro, "Skyline Publication" .

Joseph informó de que la CBCI ha ordenado a todos los colegios católicos dependientes de la Conferencia Episcopal de la India que prohíban los libros de esta editorial en sus aulas.

"Jesucristo, como persona divina, es central en la fe y la vida cristiana. El equivocado intento de empañar la imagen de Jesucristo es un acto muy censurable e incluso condenable" , zanjó en declaraciones a la agencia de noticias IANS.

Según el portavoz, Jesucristo aparece "caricaturizado" en un libro de texto de primaria del estado indio nororiental de Meghalaya, donde la fe cristiana es mayoritaria, al aparecer "con un cigarrillo en una mano y una lata de cerveza en la otra" .

Curiosamente, en 2007 un diario tamil -grupo étnico de fe hindú- ya desató una polémica religiosa en Malasia al publicar un dibujo de Jesucristo en idéntica disposición.

Atletas paralímpicos denuncian “juego sucio” de las autoridades.

Noticia:


En México, el ámbito del deporte paralímpico no es ajeno a conflictos a pesar del gran papel que los atletas discapacitados de alto rendimiento han desempeñado al lograr marcas, imponiendo récords con resultados a nivel internacional y, sobre todo, siendo ejemplo para los deportistas “convencionales” (término utilizado para personas sin discapacidad física aparente).

Hace unos días, Pablo Lárraga fue reelecto presidente de la Federación Mexicana de Deportes sobre Silla de Ruedas (FEMEDSSIR) para el periodo 2010-2014; pero para Cristina Hoffman, quien contendió por ese puesto, se trató de “un juego sucio”, desacreditándola a ella, su planilla y equipo de campaña “con mentiras y calumnias, con elecciones muy desiguales, pues se usaron todos los recursos de la Federación a favor de la planilla de Lárraga”.

“Me retiré del deporte para apoyar a los que vienen atrás, aun siendo parte de la élite internacional de jugadoras (cuarto lugar del ranking mundial en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004); como dirigente en el ámbito nacional fui tesorera de la FEMEDSSIR en 1984.

“Renuncié a la Conade el 8 de enero pasado a mi cargo de Subdirectora de Deporte Adaptado, para contender en las elecciones. Sin embargo, los dirigentes de esta federación siempre me han visto como una amenaza a sus intereses, en lugar de considerarme una aliada para el deporte en silla de ruedas”, dice.

Hoffman ha dedicado 37 años de vida al deporte, y en particular desde 1997 ha vivido en carne propia, dice, la problemática que siempre ha padecido dicha organización deportiva.

Comenta que cuando fue invitada a colaborar en la CONADE, como encargada del deporte adaptado, aceptó porque creyó que lograría los propósitos antes mencionados y en particular frente a las asociaciones estatales, “pero desafortunadamente los tres años que permanecí ahí estuve maniatada sin la oportunidad incluso de realizar las obligaciones de mi puesto. Tuve tres demandas y salí absuelta porque siempre actué de buena fe y con trasparencia, aunque tengo muy claro quienes estuvieron detrás de ellas”.

¿Futuro incierto?

Para la pionera en el deporte sobre silla de ruedas, actualmente la FEMEDSSIR se encuentra muy centralizada y con una situación financiera crítica porque carece de autosuficiencia económica.

“Hace falta incluir a la iniciativa privada, que los médicos y entrenadores sean calificados y exista una verdadera profesionalización de sus dirigentes”.

Hoffman asegura que los deportistas necesitan más atención, pues se alimentan de competencias y la federación cuenta con un presupuesto gubernamental que no alcanza a cubrir todo el programa anual, lo cual implica que los deportistas no tengan la preparación y el fogueo necesario para llegar a sus competencias más importantes a plenitud.

De hecho, 2010 es un año de campeonatos mundiales paralímpicos de basquetbol, atletismo, natación, tenis de mesa, y powerlifting, entre otros.

También hace falta apoyar el desarrollo de las asociaciones estatales para que en un futuro puedan ser financieramente autosuficientes, sugiere la ex atleta.

Ante esto, una parte de la planilla encabezada por Lárraga aclara que “el futuro deportivo de todo atleta está garantizado de acuerdo con su nivel y alcance, y la federación continuará con su avance en todas las áreas incluyendo la profesionalización de su personal, así como el otorgar salarios dignos a sus trabajadores”

A su decir, tienen extraordinarias relaciones con las máximas autoridades deportivas del país “a todos los niveles”.

Voces que no se escuchan

Amalia Pérez Vázquez, medallista paralímpica en levantamiento de pesas, dice que es siempre la voz del deportista la que no es escuchada. Como parte de la planilla de Hoffman, ella se siente totalmente desilusionada por no haber obtenido la victoria, ya que los que ganaron lo hicieron “de forma ambigua y viciosa, incluso otros atletas se refieren a ellos como una mafia, gente sin cultura y sin preparación”, asegura la deportista.

“Lamentablemente los atletas somos los que padecemos las formas violatorias del manejo del deporte a nivel nacional; si callas y permites arbitrariedades eres privilegiado, pero si hablas serás relegado, te consideran ‘grillera’, ‘conflictiva’ y hay represalias, como en mi caso”, dice.

Pérez Vázquez comenta que desde que inició en 1991 hasta 2007, nunca recibió un Premio Nacional del Deporte.

“No me reconocían las medallas ni mis récords paralímpicos mundiales. Me retiraron el apoyo por parte de mi delegación; me quisieron sancionar en Sydney 2000, argumentaron que me dopaba, pero no lo lograron porque mi trabajo me ha avalado; la mafia continúa en la FEMEDSSIR y con esto el deporte paralímpico va en descenso”, asegura la atleta que acaba de recibir un premio de Fox Sport como la mejor deportista de AL y Premio Nacional del Deporte 2009.

Talentos se quedan en casa

Luis Carlos Guillén Verdugo, atleta paralímpico de alto rendimiento, dice a KIOSCO que “la actitud negativa, prepotente y negligente de las actuales autoridades deportivas” provocó que fuera excluido de los Juegos Panamericanos del Caribe en Río de Janeiro, Brasil, “ y de la gran oportunidad de calificar para los Paralímpicos de Beijing”, añade.

Sin que la FEMEDSSIR hiciera algo al respecto, el atleta desperdició el trabajo de preparación. “Mis ilusiones como atleta y mi realización como deportista internacional se vieron minadas, mientras la FEMEDSSIR y la CONADE argumentaban que había habido un error técnico y nadie me apoyó”, dice Guillén.

El atleta cuenta que, faltando una semana para el evento, le informaron que no existía la categoría en la que asistiría; vía internet, “supe que las pruebas en las que yo participaría sí se llevaron a cabo. Lastimaron mi integridad personal, deportiva, física y mental y perdí la confianza en las autoridades deportivas”.

Hoffman asegura que ella hubiera defendido el caso de Guillén si los dirigentes involucrados se lo hubieran permitido.

Descontento general

Guadalupe Madrigal se une a esta protesta al denunciar el favoritismo y la falta de ética profesional en la integración de la selección de básquetbol femenil sobre sillas de ruedas en Beijing 2008 al ser “excluida” de la representación nacional. “ Solicité a la FEMEDSSIR un informe y análisis técnico–táctico que demostrara la transparencia en la integración de la selección y a la fecha no he obtenido una respuesta adecuada”.

También Angélica Violeta Flores Muñoz relata su inconformidad ante su no inclusión en los Juegos Paralímpicos en Beijing, en la disciplina de Handciclyng. “El trato que nos dieron federativos y el Doctor Obregón como funcionario de la CONADE fue indigno”.

Todos afirman que el deporte sobre silla de ruedas corre el peligro de tener pobres resultados en los Juegos Paralímpicos de 2012 y hacen un llamado al presidente Felipe Calderón para que tenga conocimiento de ello.

Banxico hará contrapeso a capitales "golondrinos".

Noticia:


El Banco de México incrementará las reservas internacionales del país para limitar la entrada de capitales golondrinos. La estrategia para llevar la reservas a una cantidad importante ayudará a fortalecer la posición financiera de México y blindarlo ante el exterior, consideran especialistas económicos.

Además, consideran, impulsará el riesgo país y sería un motor para mejorar la perspectiva de la calidad crediticia de el país.

Aunque, los encargados de la calificación de la deuda soberana de México argumentan que tener más reservas no necesariamente servirán para mejorar la perspectiva crediticia.

Evitar apreciación

Para el economista del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Raúl Feliz, la acumulación de reservas internacionales por parte del Banco de México evitará una apreciación mayor del peso.

“Yo creo que es importante tener reservas más robustas, pero más importante que eso y es el mensaje a las mesas de operación, que el Banco de México no va a permitir una apreciación excesiva del peso”, dijo Feliz.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, dijo que el proceso “gradual” de aumento de las reservas internacionales pretende no distorsionar el mercado cambiario.

Para el investigador del CIDE, el mensaje que pretende enviarse es que no sería conveniente que el peso regresara a las cotizaciones por debajo de 12 pesos, porque se frenaría al sector que lidera en este momento la recuperación de la economía: el sector exportador.

“Creo que es una muy buena señal que ha enviado el Banco de México”, asegura Raúl Feliz.

Agregó que las reservas que se acumularán serán las que sean excedentes en el balance del sector público.

“Yo veo la acumulación de reservas como una medida necesaria para limitar una posible inundaciones en el país de flujos en portafolio”, dijo Feliz.

Agregó que la moneda de México aún es competitiva, en comparación con las de otros países.

El mensaje

En el pasado Informe Trimestral de Inflación, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estaban en la búsqueda de un mecanismo para incrementar las reservas internacionales.

El banquero central dijo que mayores reservas internacionales permitirían al país tener una mejor perspectiva para que tomen en cuenta las calificadoras.

Joydeep Mukherji, director de calificación de deuda soberana de Standard and Poor’s, dijo el incremento de reservas no es un factor determinante que impacte en la calificación crediticia de México.

Agregó que el nivel de reservas en 2008 y 2009 fue suficiente para la calificación de BBB+ que otorgó la firma.

“Si hay un aumento en el nivel de reservas es bueno para el país, pero ese no es un factor que puede cambiar la calificación ni la perspectiva. Es algo fuera de nuestras preocupaciones”, dijo el especialista de la calificadora.

Agregó que en todo el mundo hay países que quieren incrementar el nivel de sus reservas internacionales.

José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, planteó que si el país tiene más reservas podría generar una mayor confianza para mejorar la calificación.

“Uno de los elementos para reforzar la confianza de los mercados internacionales en la capacidad de pago y solvencia del país es acumular un monto de reservas más grande del que ahora ha tenido”, dijo el especialista.

El profesor de la escuela de Ciencias Económicas de la Universidad Panamericana, Gerardo Aparicio, sostuvo que la acumulación de reservas generaría un blindaje ante cualquier embate externo que se pudiera presentar.

Agregó que sin duda, mayores recursos en las reservas traería un impacto en la calificación crediticia del país.

“Este es uno de los principales argumentos por lo cuales se está tratando de adoptar está medida, porque un país con mayor reserva le genera una garantía a los inversionistas”, expuso el académico de la Panamericana.

Los escenarios

Para Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de Moody’s Economic.com, las reservas internacionales podrían llegar a un nivel de 150 mil millones de dólares.

“Si se llegan a acumular reservas con el monto que representa la línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional de 47 mil millones de dólares, más los 93 mil millones de dólares se tendría un monto que supera la deuda externa total del país”, dijo el especialista.

Agregó que acumular 50 mil millones de dólares más, ayudaría al país a mejorar la confianza de los inversionistas y mejorar el riesgo país.

Al último corte del banco central, las reservas internacionales habían contabilizado 93 mil 476 millones de dólares.

De acuerdo con el último Manual de estadísticas 2008 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), China es uno de los países con las mayores reservas internacionales al contabilizar 1 billón 68 mil 492 millones de dólares (mdd)

Las cifras a 2006, última estadística disponible informa que China Taiwán contabiliza 226 mil 148 mdd; la República de Corea contaba con 238 mil 882 mdd; India, 170 mil 737 mdd; Singapur, 136 mil 259 mdd.

“Podemos tomar como parámetros las reservas que tienen otros países, pero quizá yo le podría decir que son demasiado altas”, respondió Carstens hace un par de semanas cuando se le interrogó cuál sería el nivel de reservas necesarias para México.

El banquero dijo que es muy difícil determinar un nivel de reservas óptimo.

“De hecho yo diría que el nivel que teníamos nosotros antes, por ejemplo, durante 2009 o antes de la crisis, yo pienso que era un nivel bastante razonable; sobre todo tomando en cuenta los costos de mantener esos niveles de reservas internacionales”, dijo Carstens.

Coutiño agregó que una cantidad similar a 150 mil millones de dólares superaría la deuda externa total del país, con lo cual se diría al mundo que se dejó de ser deudor para pasar a ser acreedor.

“Ese factor detonaría la confianza de los inversionistas internacionales hacia México, permitiría mantener el riesgo país estable e inclusive reducirlo. Es una situación que lejos de perjudicarle, le va a beneficiar”, dijo el especialista.

Carstens dijo que resultado de la crisis y la mayor volatilidad en los mercados, sería apropiado mantener mayores reservas ante la posibilidad de que haya mayores volatilidades hacia adelante.

El académico de la Universidad Panamericana, Gerardo Aparicio, afirma que la interrogante es ¿porqué acumular más reservas?

“No estamos al nivel de Japón con la cantidad de reservas que tienen, pero hay que recordar que nosotros si tenemos un riesgo país y ellos no”, dijo el especialista de la Panamericana.

El costo de las reservas

EL UNIVERSAL buscó desde hace un par de semanas al Banco de México para conocer el costo para el país por tener reservas internacionales por encima de los 94 mil millones de dólares; sin embargo, descartó dar algún pronunciamiento.

El economista Raúl Feliz dijo que en 2009, el Banco de México le pagó “señoreaje” al gobierno de México por casi 100 mil millones de pesos, lo cual fue una ganancia cambiaria que hizo el Banco de México.

“Hay momentos en los que acumulas una pérdida por fondear la posición y posteriormente, cuando el tipo de cambio, la ganas, no creo que Banxico haya perdido dinero por las reservas”, dijo.

Consideró como un debate sin sentido el costo de las reservas.

Para Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de Moody’s Economic.com, dijo que el costo financiero de las reservas no debe ser un problema.

“Brasil tiene 230 mil millones de dólares de reservas y el costo financiero no ha sido una carga”, planteó.

Añadió que el costo financiero está determinado por el diferencial de tasas entre México donde se toma la tasa de fondeo bancario de 4.5% y una tasa similar en Estados Unidos.

Agregó que para un cálculo exacto es necesario conocer cuántos recursos están en moneda extranjera, cuánto en oro y otro tipo de monedas.

Coutiño expresó que la mayor cantidad de reservas están acumuladas en activos de Estados Unidos que no tienen riesgo, donde prácticamente son bonos del Tesoro.

El académico de la Universidad Panamericana dijo que la acumulación de reservas genera altos costos al país.

El caso Brasil

Raúl Feliz citó el caso de Brasil, país que se convirtió en prestamista del Fondo Monetario Internacional, en la pasada crisis económica.

“Hay países con muchas reservas como Brasil que la libraron mejor que México, de hecho fue prestamista del Fondo, no le pidió prestado”, dijo Feliz.

Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de Moody´s Economic.com, dijo que Brasil es un ejemplo de que México podría seguir, ya que un nivel de reservas altas manda un mensaje de confianza entre los inversionistas.

“Hay evidencia importante en otros países, Brasil, Chile, China y la India, donde los gobiernos se preocuparon por acumular reservas en cantidades mayores al estándar y lejos de haberles afectado, les benefició, sobre todo el año pasado en la época de crisis”, dijo Coutiño.

La UNCTAD traza las reservas que ha incrementado Brasil, las cuales pasaron de 8 mil 33 millones de dólares en 1991 a 230 mil millones en 2009.

En el mismo periodo, México pasó de 17 mil 725 millones de dólares a 93 mil millones de dólares.

Sin embargo, Gerardo Aparicio, de la Universidad Panamericana, dijo que copiar una economía fortalecida y desarrollada en una que no lo es, puede generar resultados devastadores.

“En el caso de tratar de tener reservas internacionales como países desarrollados, sería una copia”, asegura el investigador de la Panamericana.

Cita el caso de Grecia, país que no está al nivel de las naciones desarrolladas de la Unión Europea y que en la actualidad enfrenta un serio problema financiero.

Grupo México se abre paso en el mercado de metales.

Noticia:


Previo a la resolución que tomara la semana pasada el Tribunal Colegiado de resolver a favor de Grupo México el conflicto laboral de Cananea, EL UNIVERSAL tuvo oportunidad de platicar con Juan Rebolledo, vicepresidente de relaciones internacionales del consorcio minero.

Grupo México es reconocido en el ámbito minero, aunque tiene otras dos divisiones en el área de ferrocarriles e infraestructura que lo apalancan como una empresa sólida con acciones altamente cotizables en la Bolsa Mexicana de Valores, a pesar de que éstas tengan una alta dependencia del valor internacional de los metales, como el cobre.

Hace poco pasó por un conflicto que duró años y le costó alrededor de 3 mil 600 millones de dólares rescatar a Asarco gracias al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en EU; Asarco es el segundo complejo minero más importante de Estados Unidos.

Hoy, después de la resolución de Cananea, que también le fue favorable, el consorcio mexicano luce más fuerte y con ambiciosos planes, entre los que destaca el proyecto Los Arcos, en Baja California, y la ampliación de una mina en Perú.

¿Cómo fue el caso Asarco?

Sin duda, resolver la cuestión Asarco fue uno de los capítulos más complicados que ha librado la empresa. Era imposible saber cuánto se debía, de cuánto era la deuda, no solamente bancaria porque eso era fácil, sino la llamada deuda ambiental y otra que no conocíamos cuando se adquirió la empresa, le llamaban de asbestos.

En Estados Unidos las leyes hacen retroactivos todos los problemas ambientales y de salud; la empresa americana Asarco que nació en 1880, había operado en veintitantos estados de la unión americana y dejado problemas desde 1904, de pronto nos topamos con éstos y sin saber cuál es la deuda, porque todo mundo pide y solicita lo que se le da la gana.

Cuando Asarco se apega al Capitulo 11 fue para definir la deuda y sacar la reestructuración que liberara a la empresa de una carga que la estaba ahorcando por los malos precios del cobre, pero el proceso se complicó, perdimos el control y al final tuvimos que competir con otra empresa que buscaba comprar los activos; nosotros no estábamos comprando activos porque ya eran nuestros, lo que queríamos era pagar la deuda. Finalmente, ya determinada la deuda, confirmamos la oferta que hicimos desde un principio, el pago al 100% y ese fue el final.

¿Cómo tomó la empresa la resolución?

El objetivo que nos planteamos se logró, un poco tarde, fue complicado, muy difícil, pero logramos el 100%, entonces efectivamente, es un triunfo.

Ahora regresa Asarco a Grupo México limpio, sin deuda ambiental, ni fiscal, ni bancaria, ni de asbesto, ni de nada. Es una empresa magnífica, con activos impecables, limpios, que produce entre 180 y 200 mil toneladas cada año. Claro todo esto lo estamos revisando porque apenas en diciembre recuperamos el control de la empresa, pagando la totalidad de la deuda.

¿De cuánto fue finalmente esa deuda?

En la transacción nosotros aportamos 2 mil 200 millones de dólares (mdd), fueron 700 millones de caja y mil 500 de crédito. Adicionalmente dimos una nota a un año de 280 mdd y utilizamos la caja de Asarco que era muy grande, entonces el total andaría en 3 mil 600 mdd, con eso quedó absolutamente limpia, todo mundo cobró su dinero al 100% más intereses.

¿Cómo quedaron las finanzas del grupo?

Grupo México está muy sólido, comparado con sus pares es una empresa poco apalancada, es decir, que tiene niveles de deuda muy sanos. La mayor parte de nuestra deuda antes de terminar esta transacción estaba para 2028... 2032, plazos muy largos y desembolsos muy bajos; aún con esta nueva deuda tenemos una estructura muy sólida que le va a dejar mucho margen a la empresa para acometer proyectos adicionales, esa es la parte financiera. Segundo, hemos reportado resultados atractivos, estamos entre las empresas que en 2009 fueron exitosas en general, entre las de alto rendimiento.

En la parte ferrocarrilera han crecido las operaciones, está en números negros, sigue generando utilidades y eso es muy atractivo. En la minería queda la incertidumbre de los precios del cobre que nunca podremos saber con exactitud, pero las expectativas son buenas.

Todas sus subsidiarias están muy poco apalancadas, no tienen problemas de deuda, la producción crece, las perspectivas del precio del metal son buenas aunque no las excepcionales, pero según unos analistas anda en 2.80, otros en 3.20 dólares la libra del cobre y ese es un precio bueno.

¿Cuál es el estimado de producción en 2010, ahora ya con Asarco?

El año pasado tuvimos cerca de 525 mil toneladas, calculando que podamos en 2010 sumar Asarco, cuya producción el año pasado fue de unas 190 mil toneladas, entonces podríamos subir nuestra producción en esa proporción. Mantener la de 2009 y sumar la de Asarco, por ahí andaríamos en 650 o 680 mil toneladas de cobre. 2009 fue un año particularmente graboso.

Somos una empresa reconocida en los mercados de cobre, los otros metales son subproductos, aunque hay subproductos que a veces se eleva tal su precio que se vuelve importante, como el molibdeno que pasó de 3 a 30, y se volvió el segundo metal más importante, pero ahorita cayó a 10 ó 9 y ya perdió esa importancia. Entonces el mundo de los metales como son cíclicos y de largo plazo, tienen momentos muy altos y de repente se van al cielo, y por otro lado son proyectos de largo plazo, intensísimos en capital más que en trabajo y eso hace que la paciencia sea una de las más importantes virtudes en la minería. El que piense que puede invertir y sacarle rápido, se equivoca por mucho.

La recuperación de Asarco fue un triunfo para ustedes, pero, ¿qué representa para México?

El hecho de que una empresa 100% mexicana siga manteniendo el control y la fuerza de la segunda minera estadounidense más grande es un orgullo; además tenemos una empresa en Perú. Esto beneficia al país en muchas formas, trae muchos beneficios en general porque nos permite tratar proyectos de gran vuelo como Los Arcos, que es otra mina que queremos desarrollar en el futuro, que nos va a costar mil 600 ó mil 700 millones de dólares, o sea, tiene uno que tener la escala para hacer eso, tener los recursos y la capacidad de financiamiento y se logra solamente cuando se es una empresa grande.

Entonces no es menor el beneficio general, no solamente para los accionistas de la empresa sino también para la capacidad del país de atraer y generar inversiones importantes a través de una empresa mexicana, eso también es importante.

Esa es la parte minera, pero también participan en el área de la construcción, infraestructura y transporte.

Sí, y estamos en las licitaciones, queremos hacer puertos, aeropuertos, presas, carreteras y trenes suburbanos y desarrollar más a Ferromex y a Ferrosur, alcanzar y crear más vía que es lo que ha faltado hacer y para eso seguimos en conversaciones con la Secretaría y con Kansas City y con otras empresas, ahí hay un territorio de desarrollo de la empresa igualmente importante, y el hecho de que sea de esta escala es lo que nos permite decir: y porque no entrarle a un proyecto como Punta Colonet si llega a destrabarse.

Eso es muy caro, sumamente caro, pero solamente con empresas grandes se puede hacer, y si brinca un proyecto de aeropuerto podemos pensar en entrarle porque está dentro del ámbito de esta segunda pierna del grupo que es la pierna de infraestructura y transporte.

¿Cuáles son las expectativas y proyectos para 2010?

Bueno, hay muchos proyectos tanto mineros como ferrocarrileros y de la construcción. En la parte minera seguimos trabajando en el proyecto de Tía María, en Perú y la expansión de Sectoquepala.

La mina Tía María, es nueva y es una inversión que todavía va a tardar como un año o un año y medio más en terminarse. Los proyectos mineros son de largo plazo, tardan en construirse y tardan en madurar. En México tenemos proyectos de ampliación en refinación de zinc y seguir avanzando en el de Los Arcos que todavía está a nivel de estudios y factibilidad. Vamos a estudiar cómo resolver el problema de electricidad en la mitad de la península, son temas complicados.

Asarco también tendrá que plantear, ya bajo nuestro control, qué proyectos de inversión necesita, algunos son de modernización, otros de mantenimiento, en fin, qué necesita gastar, eso todavía falta por incorporarse. El tren tiene un proyecto de inversión también importante que son rectificación de vías, carros y todos los temas que acompañan la operación y que el año pasado fue del orden de 100 millones de dólares. En la constructora estamos trabajando los dos túneles de Chiapas, se están haciendo dos túneles impresionantes y los estamos haciendo con constructora México, va muy bien, y esperamos aportar no solamente el trabajo sino una solución importantísima para el sureste.

¿México es hoy una potencia minera?

México nació minero y apenas está recuperando lo que siempre tuvo. Nació precisamente después de la llegada de los españoles como un país minero porque no tiene grandes campos de agricultura, no tiene los ríos, no tiene muchas cosas pero tiene una cantidad de minerales excepcional, desde petróleo hasta oro, plata, cobre, prácticamente todos los metales.

Nuestro país ha regresado en plata, está regresando en cobre y muy pronto lo veremos entre los primeros cinco u ocho lugares de todos los metales.

Ya hay un proceso de crecimiento en el sector muy importante.

¿Qué es lo que le falta para detonar?

En el momento que haya reglas más claras, que haya mucho mayor certidumbre laboral, económica, fiscal, etcétera, que es la petición prácticamente de todas las empresas y de muchos otros sectores de la sociedad, es decir, dar certidumbre económica, es lo que nos va a llevar a que realmente crezca el país, y México debe mantener un ritmo de crecimiento tal que le permita invertir para atacar los temas de pobreza y otros, más que seguirnos peleando para ver a quién le quitamos y a quién le sobra, deberíamos hacer más grande el pastel para que todo mundo tenga empleo y oportunidades.

Realmente el futuro está en seguir ampliando la minería. Ha habido mucha inversión extranjera, canadiense sobre todo, está muy concentrado el tema del oro pero tenemos metales prácticamente de cualquier tipo, entonces con buenas políticas y más certidumbre el país se va a ir para arriba sin duda alguna.

Cofetel enlista firmas interesadas en espectro.

Noticia:


La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dio a conocer la lista de las 17 empresas interesadas en participar en la licitación del espectro para servicios móviles y que entregaron la documentación que acredita su capacidad para concursar.

En realidad son siete grupos, pues once empresas son del mismo corporativo, Grupo Salinas.

Las empresas que completaron el proceso de la entrega de documentos a la Cofetel y a la Comisión Federal de Competencia (CFC) son: Avantel Infraestructura (Axtel), el segundo grupo es Comunicaciones Celulares de Occidente, Iusacell Inalámbrica, Iusacell PCS de México, Operadorsa Unefon, Portatel del Sureste, Sistemas Telefónicos Portatiles Celulares, Telecomunicaciones del Golfo, SOS de Telecomunicaciones, Elektra del Milenio, Iusacell PCS y TV Azteca Comercializadora.

El tercero es Grupo de Inversionistas Nextel-Televisa, el cuarto es Pegaso Comunicaciones y Sistemas (Telefónica de México), el quinto es Radiomóvil Bipsa (Telcel) y el sexto y séptimo son VDT Comunicaciones y Mega Cable.

La mayoría de las empresas manifestaron su interés para participar en las licitaciones de las dos bandas a licitarse, la 1.9 GHZ y la de 1.7–2.1 GHz. Sólo Avantel, TV Azteca, VDT y Megacable se registraron para concursar en la segunda banda.

Las empresas que entregaron su documentación ayer deberán esperar a que la Cofetel les entregue el próximo 15 de abril las constancias de calificación para participar en la licitación.

El 21 de abril la CFC deberá notificar a los solicitantes sobre su opinión favorable o no para integrarse en el concurso.

Economía crecerá 3.9%: Hacienda.

Noticia:


Por primera vez en el año, la Secretaría de Hacienda elevó la proyección de crecimiento para la economía de México en 2010 a un nivel de 3.9%.

La anterior estimación oficial se había plasmado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 en 3%.

El pasado 25 de enero, en entrevista con EL UNIVERSAL, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Miguel Messmacher, adelantó que se veía un mejor panorama para toda la actividad económica del país.

“Obviamente creemos que crecer a una tasa superior a 3% es bastante elevada”, dijo el funcionario de Hacienda. Ayer, la dependencia federal informó que hay un repunte significativo de las exportaciones no petroleras, en rubros como manufacturas, la industria automotriz, el comercio y el transporte.

En el plano interno, se encuentran los resultados oportunos asociados a ventas de las principales tiendas de autoservicio y departamentales, así como las importaciones de bienes de consumo, dijo el funcionario de Hacienda.

“El crecimiento previsto para la economía global, así como la recuperación en el empleo formal que comenzó a partir de julio de 2009 permite anticipar que la reactivación en las demandas externa e interna continuará durante 2010”, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La dependencia a cargo de Ernesto Cordero informó que en la nueva proyección de 3.9% se incorporó la información más reciente de la evolución económica global y nacional.

“La nueva proyección está en línea con las estimaciones elaboradas por analistas del sector privado y organismos internacionales, conformando un consenso de que el crecimiento de la economía mexicana durante 2010 será mayor a lo anticipado”, informó Hacienda

La última encuesta del Banco de México entre especialistas del sector privado, al mes de enero de 2010, estimó una expansión del PIB de 3.28%. El Banco de México tiene una proyección para que la economía crezca entre 3.2% y 4.2%, a lo largo de todo el año.

El IMEF planteó que hay muchas analistas que esperan un crecimiento por encima de 4% y algunos esperan un desempeño más cercano a 5%.

El subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez, expuso que la economía experimenta una recuperación luego de cinco trimestres de contracción, pues hay indicadores con mejor panorama como el índice de confianza del consumidor.

Precios al consumo de EU suben 0.2% en enero.

Noticia:


El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos subió 0.2% en enero, por quinto mes consecutivo, informó hoy el Departamento de Trabajo.

La inflación subyacente, que excluye los precios de energía y alimentos y se considera un buen indicador de la presión de precios, bajó 0.1% en enero, la primera disminución desde 1982.

Ayer, el Departamento de Trabajo informó que el índice de precios de productor (IPP) de Estados Unidos subió 1.4% en enero, empujado por incrementos de dos dígitos en los precios de combustibles.

Los precios de los bienes acabados -o inflación subyacente- subieron 0.3% en enero, arrastrados por los precios más altos de camionetas y otros bienes de capital.

El aumento del IPC en enero fue menor que lo calculado por la mayoría de los analistas que esperaba una subida de 0.3%, y señala que la reactivación económica iniciada a mediados del año pasado muestra por ahora pocos indicios de una inflación fuerte.

En enero, los precios de la energía subieron 2.8%, encabezados por los precios más altos de las gasolinas y el combustible para calefacción.

Desde enero de 2009, el IPC ha subido 2.6%. El aumento interanual del IPC refleja, principalmente el incremento de los precios internacionales del petróleo crudo desde diciembre de 2008, cuando estaban en su nivel más bajo en casi cinco años.

Toyota acepta declarar ante Congreso de EU.

Noticia:


El presidente de Toyota, Akio Toyoda, confirmó hoy que acudirá a la audiencia en el Congreso de Estados Unidos por las fallas de seguridad en los autos que fabrica la compañía, luego de que la víspera rechazó esa posibilidad.

Desde la sede de la compañía en Nagoya, centro de Japón, aseguró que está 'encantado de asistir y hablará con toda sinceridad' en la audiencia prevista para el 24 de febrero, informó la agencia de noticias Kyodo.

El nieto del fundador de la empresa explicó que testificará ante los congresistas estadounidenses para recuperar la confianza de los consumidores, explicar las reformas para mejorar la calidad de los vehículos y eliminar las dudas sobre su seguridad.

Toyota enfrenta a nivel mundial, pero en especial en Estados Unidos, fuertes criticas por las fallas en sus vehícullos.

En particular, medios políticos y de comunicación cuestionan a la empresa su lentitud de respuesta y la acusan de encubrir los defectos.

La agencia de seguridad vial estadounidense (NHTSA, por sus siglas en ingles) pide que Toyota entregue documentación para determinar sí actuó con la rapidez necesaria en la crisis de seguridad.

La confianza de los consumidores se erosionó debido a los posibles desperfectos en el acelerador de Toyota, a lo que se sumó la duda sobre el software del sistema de frenos de sus híbridos y la dirección del modelo Corolla.

Tales fallas obligaron a llamar a revisión desde el pasado noviembre más de ocho millones de automóviles en todo el mundo, incluídos los modelos más vendios el híbrido Prius y el Camry.

La NHTSA indica que ha recibido 168 quejas de conductores por percances en que resultaron heridas 11 personas, pero otras versiones hablan de que hay 34 muertos a causa del desperfecto en el acelerador de los Toyota.

Ruptura PRI-PT sirve a perredismo: Ortega.

Noticia:


Jesús Ortega, líder nacional del PRD, dijo que la ruptura de la alianza PRI-PT en Zacatecas “nos ayuda, no porque represente ser un potencial contrincante el ex perredista Miguel Alonso Reyes, sino para “desenmascarar las pretensiones de quienes aquí dirigen el PT”.

El dirigente del partido del sol azteca arribó a esta entidad gobernada por la perredista Amalia García e insistió que esta alianza “nadie la tumbó”, se cayó por sí sola “porque no tenía solidez”, debido a que no habían actitudes genuinas en las dirigencias del PRI y PT.

Afirmó que la dirigencia petista de Zacatecas, presidida por Saúl Monreal, hermano del senador Ricardo, trató de hacer ver que tenía intensiones de establecer la alianza natural con el PRD, pero en realidad, dijo, “siempre tuvo la mirada puesta en el tricolor, ahora el PRI no les hizo caso”.

Ortega dijo que el candidato de la coalición PRD-Convergencia, Antonio Mejía Haro, está fuerte y no hay ningún riesgo que las impugnaciones que han interpuesto algunos perredistas puedan tumbar la candidatura del senador.

Antes, David Monreal solicitó licencia como edil de Fresnillo, para postularse como abanderado a la gubernatura de Zacatecas por el PT.

Su hermano Saúl Monreal, dirigente estatal del Partido del Trabajo, dijo que esta determinación es derivada de la decisión de la dirigencia nacional de ir solos como partido en los comicios del 4 de julio, por lo que no formarán parte de la alianza del PRI y el PVEM.

A pesar de que el PT recibió el miércoles la contrapropuesta priísta, donde proponía porcentajes y espacios para pactar dicha alianza, ésta tuvo que ser desechada, luego de que en la madrugada de ayer, en la convención nacional, tuvo un gran peso político la petición de Andrés Manuel López Obrador y se definió no hacer alianzas con ningún partido sea PRI, PRD o PAN en ningún estado.

Saúl Monreal trató de no contradecir ni desaprobar esta determinación nacional y sólo se limitó a decir que esta decisión “es congruente y apegada a los principios” del PT.

Admitió que antes, tanto él como su hermano David Monreal reconocieron que para “promover el rescate de Zacatecas debía ser a través de las alianzas”, pero Saúl aseguró que como PT “tampoco se dificultará” para ganar, al considerar que tienen las condiciones y grandes expectativas en los comicios.

David Monreal, después de que entregó su solicitud de licencia para que ésta se someta a discusión del cabildo, aseguró que su inscripción como candidato a la gubernatura por el PT también está respaldada por la petición que desde hace semanas le han hecho “muchos zacatecanos.

Dijo tener confianza y seguridad de obtener “buenos resultados”, porque se diseñara una campaña propositiva que dé respuesta a los zacatecanos.

Militares enfrentan a grupo armado en Chiapas.

Noticia:


Militares y policías cercan esta noche a un grupo armado en un domicilio de esta capital, donde se han producido intercambios de fuego cruzado.

Efectivos castrenses, policías federales y estatales catean viviendas de la zona, con saldo de al menos cinco personas detenidas.

Extraoficialmente se habla de dos personas muertas y cinco heridos.

El despliegue militar-policíaco se realiza en domicilios del fraccionamiento Agua Azul, lado oriente- sur de esta capital.

Deudos de mineros piden ayuda a ONU.

Noticia:


A cuatro años de la explosión en Pasta de Conchos, Coahuila, familiares de los mineros continúan reclamando la recuperación de los restos de 63 de los 65 fallecidos el 19 de febrero de 2006 para sepultarlos y exigen justicia y castigo para los responsables del percance.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) señala que no hay condiciones para ingresar a la mina, como lo muestran estudios. “Pretender ingresar a la mina, dadas las condiciones de inseguridad que prevalecen en dicha unidad, sería absolutamente irresponsable”.

Insiste en que la STyPS carece de competencia para ordenar o permitir dicho ingreso y ad emás reprueba y descalifica cualquier acción tendiente a poner en riesgo la vida de más personas.

Familiares de los mineros fallecidos afirman lo contrario y dicen estar dispuestos a ingresar a la mina, y no pierden la esperanza de dar sepultura a sus muertos.

Rosa María Mejía, viuda de Rolando Alcocer, fallecido con otros 64 mineros el 19 de febrero de 2006, asegura: “Es una herida que sigue abierta y que sólo se cerrará cuando nos regresen los cuerpos de nuestros mineros y cuando la empresa Grupo México deje de mentir”.

El sacerdote Carlos Rodríguez, integrante de Pastoral Laboral y del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), quien informó que este viernes al mediodía participará en una ceremonia eucarística frente a oficinas de Grupo México en la ciudad de México, previo a la marcha que harán familiares e integrantes de diversas organizaciones más tarde, del Monumento a la Revolución al Zócalo, dijo que lo expresado por las viudas es la demanda fundamental de los deudos.

Cansadas de esperar el rescate de los 63 trabajadores, madres y viudas decidieron recurrir ante organismos e instancias como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El 16 de febrero, 300 familiares de los fallecidos presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en sus oficinas en Washington, DC., una petición para la apertura del caso en contra del Estado mexicano, de conformidad con los artículos 44 al 47 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Representados por la Organización Familia Pasta de Conchos, el Equipo Nacional de Pastoral Laboral, el Centro de Reflexión y Acción Laboral y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, los deudos denunciaron violaciones a sus derechos humanos, porque no se reanuda el rescate de los restos de los carboneros.

Afirman que los 63 mineros que quedaron atrapados dentro de la mina (hasta ahora sólo se han rescatado dos cuerpos) murieron asfixiados o aplastados por los derrumbes, pero no calcinados por la onda expansiva, como lo aseguró la empresa Industrial Minera México.

Como en los tres años anteriores, familiares de los fallecidos velaron anoche a la entrada de la mina y hoy, como en cada aniversario, se leerá el informe anual sobre la falta de respuestas del gobierno para rescatar los restos de los 63 carboneros.

Fuerte nevada cae en montañas de Veracruz.

Noticia:


En las partes altas del Valle y Cofre de Perote, región asentada a 45 kilómetros de la capital veracruzana, se registró una fuerte nevada que cubrió grandes extensiones de zonas boscosas.

Fue debido al paso del frente frío número 32 que durante toda la noche y madrugada de hoy cayeron grandes cantidades de nieve en las partes altas del Cofre de Perote, la octava montaña más alta de México.

La nevada no afectó poblaciones, pero sí grandes extensiones de zonas boscosas y cultivos de papa; aunque sí se presentó un drástico descenso de la temperatura en regiones montañosas.

La Secretaria de Protección Civil, Silvia Domínguez López, explicó que durante las últimas horas se alcanzaron temperaturas de hasta 0 grados centígrados en zonas altas.

El termómetro alcanzó esa temperatura en las regiones de Perote y Las Vigas en el Valle y Cofre de Perote, así como en Calcahualco, Mariano Escobedo y La Perla en la zona cercana al Pico de Orizaba.

Destacó que el tránsito del frente frío número 32 por el estado de Veracruz ha dejado mucha nubosidad, generando lluvias no sólo en la región montañosa sino también en la planicie.

Mientras tanto, el Jefe de Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua, José Llanos Arias, advirtió que se mantiene la posibilidad de caída de nieve en las faldas del pico de Orizaba y peña del cofre de Perote.

El especialista, destacó que mientras tanto en zonas serranas es probable se registren heladas durante las madrugadas de viernes a domingo.

Cae cuerpo de avión que partía de Dominicana.

Noticia:


Un cuerpo cayó de un avión que partió de la República Dominicana hacia Miami, dijeron las autoridades el viernes.

El cuerpo cayó del hueco de las ruedas de un avión de carga Amerijet cuando partía de Dominicana el jueves por la tarde, dijo Kathleen Bergen, vocera de la Administración Federal de Aviación. El vuelo llegó a Florida dos horas después.

Bergen dijo que el avión aterrizó sin inconvenientes y fue llevado a un lugar remoto para su inspección.

La policía de Miami-Dade derivó las preguntas a las autoridades dominicanas.
Amerijet no respondió a los pedidos de declaraciones.

Rescatan de naufragio a 64 estudiantes.

Noticia:


Un barco en que viajaban estudiantes canadienses naufragó el viernes frente a la costa de Río y las 64 personas a bordo fueron rescatadas de botes salvavidas, informó la armada brasileña.

Los pasajeros fueron recogidos el viernes por la madrugada por barcos que navegaban en las cercanías.

Pasajeros y tripulantes atribuyeron el naufragio, que se produjo la noche del jueves, a los fuertes vientos y el mar agitado, dijo la armada en un comunicado.

El bote pertenecía a la universidad West Island College International de Nueva Escocia.
Un vocero de la institución confirmó el hecho, pero se negó a entrar en detalles.

La página de internet de la universidad dice que sus estudiantes secundarios y universitarios tienen la oportunidad de estudiar mientras navegan por el mundo.

El barco había zarpado del noreste brasileño el 8 de febrero y preveía arribar a Montevideo el martes próximo.

Temen que Irán logre misil nuclear.

Noticia:


La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA, por sus siglas en inglés) expresó ayer su preocupación ante la posibilidad de que Irán esté desarrollar un misil con carga nuclear, sugiriendo por vez primera que Teherán reanudó sus actividades nucleares o que nunca las suspendió, contra lo que la comunidad de inteligencia de Estados Unidos pensó en su momento.

De acuerdo con el reporte de la AIEA, Irán produjo su primer pequeño lote de uranio enriquecido a un alto nivel —20%—, pero que la república islámica no informó a los inspectores con la anticipación requerida.

El informe coincide así con las advertencias que han lanzado Alemania, Francia, Inglaterra, Israel y otras, que siempre cuestionaron la evaluación de la inteligencia estadounidense publicada hace tres años y, según la cual, Teherán había suspendido los trabajos nucleares en 2003.

Irán niega cualquier interés en desarrollar armas nucleares. Ayer mismo, Ali Asghar Soltanieh, enviado de Irán a la AIEA, dijo a la agencia de noticias oficial IRNA que el informe “verificó la naturaleza pacífica y no militar de las actividades nucleares de Irán”.

Pero lo cierto es que el reporte señala que la renuencia de Irán a los intentos de la agencia de investigar su programa nuclear “aumenta las preocupaciones acerca de las dimensiones militares posibles al programa nuclear de Irán”. También revela que los técnicos iraníes trasladaron, en presencia de los inspectores, unos mil 950 kilos de uranio poco enriquecido a una planta piloto en Natanz para enriquecerlo más.

Los miembros de la AIEA subrayaron que Irán se negó a responder preguntas con respecto a su programa y al desarrollo de una ojiva nuclear capaz de ser transportada en un misil, elevando los temores en ese sentido.

Por su parte, la Casa Blanca dijo que el reporte de la AIEA muestra que Irán no está cumpliendo con sus obligaciones, por lo que debería afrontar las consecuencias. “Siempre dijimos que, si Irán no cumplía con sus obligaciones internacionales, habrían consecuencias”, dijo el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs a bordo del avión Air Force One.

El reporte será considerado en una reunión del 1 al 5 de marzo de la junta de gobernadores de la AIEA, encabezada por Yukiya Amano. La agencia reclama a Irán que coopere con los investigadores “sin más retrasos”.

ONU pide 1,400 mdd para Haití.

Noticia:


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presentó ayer una solicitud de más de mil 400 millones de dólares para ayudar en 2010 a los damnificados del terremoto del 12 de enero en Haití.

Es la mayor solicitud que haya hecho la ONU en toda su historia con objeto de asistir a un país o a una serie de naciones afectadas por un desastre natural. “Debido a que esta cifra incluye más de 600 millones de dólares ya recabados mediante la solicitud de ayuda original, que cubría seis meses, el monto que ahora solicitamos es de 768 millones de dólares”, expresó Ban en el lanzamiento de la solicitud.

De acuerdo con cifras de la ONU, más de 1.2 millones de personas necesitan una vivienda de emergencia y de asistencia sanitaria urgente, mientras que al menos dos millones de personas requieren de alimentos.

La solicitud de ayuda (de exactamente mil 441 mil 547 millones de dólares) fue presentada por Ban y el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, enviado especial de la ONU para Haití.

Según la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU, los fondos serían empleados en una docena de prioridades, desde agrícolas hasta de telecomunicaciones, aunque la mayor porción (480 millones) será usada para distribuir alimentos.

Antes de ésta, la mayor solicitud de asistencia internacional hecha por la ONU fue para las víctimas del tsunami que afectó en 2004 a los países ubicados en el océano Índico, y que ascendió a mil 410 millones de dólares.

Un chaparrón inmisericorde empapó ayer a una multitud que acampa en torno del averiado Palacio Nacional y cubrió con un manto de lodo el campamento improvisado. En medio de los charcos, algunos amputados caminaban trabajosamente con muletas o avanzaban a duras penas en sus sillas de ruedas.

Muchos en los campamentos informales de carpas donde viven unas 600 mil personas en la capital haitiana carecen siquiera de lonas de plástico, que la comunidad internacional trata de distribuir antes del 1 de mayo.

Cuando llegue la temporada de lluvias, buscarán refugio junto a los vecinos que tienen carpas impermeables. “Es difícil mantener limpios a mis hijos. Llueve demasiado, hay demasiado polvo”, dijo Joseph Dukens, de 25 años. Señaló a su bebita a quien le amputaron una pierna. “No parece tener trazas de mejorar”.

El jefe de asistencia humanitaria de la ONU, John Holmes, reprendió a las agencias de ayuda en Haití por su mala coordinación y pocos recursos, según un correo que se filtró.

El funcionario confirmó a Reuters que el correo electrónico era genuino y que se suponía que no debía hacerse público.

Extraditan a EU a hijo del “Mayo”.

Noticia:


Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, hijo de Ismael Zambada García, El Mayo Zambada, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, fue extraditado a EU, donde será juzgado por asociación delictuosa y tráfico de drogas.

La administración de Barack Obama se contraguló por la decisión del gobierno de México, de entregar al presunto narcotraficante.

Zambada Niebla es considerado el jefe operativo y de seguridad de la organización, con el mismo rango jerárquico que Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, e Ignacio Coronel Villarreal, Nacho Coronel, los otros dos jefes del cártel.

El Vicentillo fue entregado por la Policía Federal Ministerial a agentes estadounidenses en el cruce fronterizo Matamoros-Brownsville, luego de agotarse todos los recursos legales en el juicio de extradición que se le siguió tras su captura.

Las autoridades informaron que Zambada Niebla sustituyó en 2008 a Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, como encargado de recibir los cargamentos de droga procedente de Colombia, así como su distribución en el DF, Morelos y el estado de México.

Analizan nuevos términos para “retraso mental”.

Noticia:


Desde ahora ya no se hablará de “retraso mental”, sino de “incapacitación intelectual”. En vez de síndrome de Asperger se dirá versión leve de autismo y aunque los diccionarios de los médicos incorporarán las “adicciones de conducta”, la adicción a Internet no entró todavía entre los términos propuestos.

La Asociación Estadounidense de Psiquiatría propuso cambios importantes a su “biblia” de diagnósticos, el manual que médicos, científicos y aseguradoras usan para decidir lo que constituye oficialmente un trastorno mental y qué síntomas se deben tratar.

La asociación busca comentarios en Internet acerca de la utilidad de los cambios de terminología antes de adoptarlos de forma oficial.

Cambio de nombres Psiquiatras se han replanteado la manera en que nombran a los padecimientos, así como la manera precipitada de hacer diagnósticos.

Sugieren nuevos diagnósticos

Los juegos de apuestas hasta ahora son la única adicción de conducta identificada, pero en la nueva categoría de dificultades de aprendizaje se incluyen problemas de comprensión de lectura y de matemáticas. También está la gula, distinta de la bulimia porque esta última afección requiere vomitar lo ingerido.

Con el potencial de generar debates, la tanda de propuestas sugiere diagnosticar a los pacientes en riesgo elevado de contraer trastornos mentales serios -como demencia o esquizofrenia- con base en síntomas tempranos, aunque no hay modo de saber con certeza quién padecerá la enfermedad plena.

Es una categoría que los psiquiatras advierten que debe usarse con cuidado, pues los expertos aún no tienen tratamientos para reducir dichos riesgos, pero tampoco quieren que la gente en situación de riesgo extremo deje de atenderse.

Otro cambio propuesto: El borrador establece escalas para calcular a los adultos y adolescentes que corren riesgo de suicidarse, destacando que el suicidio ocurre con numerosas enfermedades mentales y no sólo depresión.

Sin embargo, sobre todo, los cambios principales del manual eliminan diagnósticos que considera esencialmente subtipos de enfermedades más amplias e insta a los médicos a concentrarse más en la severidad de los síntomas.

Por eso el borrador establece los “trastornos del espectro del autismo” como el diagnóstico que abarca una amplia gama de estados cerebrales autistas (desde una dificultad social leve hasta características autistas más severas como falta de contacto visual, comportamiento repetitivo y comunicación deficiente) en vez de diferenciar entre los términos autismo, síndrome de Asperger o “trastorno evolutivo penetrante”, como se hace ahora.

El grupo proponente espera que los cambios ayuden ahora a reducir el número de pacientes que se considera padecen trastornos mentales.

“¿Alguien es realmente un paciente o sólo cumple algunos de los criterios como dificultades para dormir?”, dijo el presidente de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, el doctor Alan Schatzberg, profesor de psiquiatría de la Universidad de Stanford.

“Es muy importante no tratar de excedernos en los diagnósticos”, comentó.

La psiquiatría ha sido acusada de diagnosticar en exceso en los últimos años a medida que aumentan las recetas de antidepresivos y estimulantes. Por eso la actualización del manual, llamado DSM-5, o quinta edición del Manual de Diagnóstico y Estadísticas de los Trastornos Mentales, ha sido aguardada con sumo interés. Es la primera actualización desde 1994. (AP)