Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 19 de febrero de 2009

"Rusia es ahora extremadamente débil".

Noticia:
Entrevista El País de España.

Conforme se agrava la crisis económica en Rusia, se reducen las "provocaciones" en la línea de alto el fuego en torno a la región separatista de Osetia del Sur, asegura el presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili. De hecho, ayer, Moscú y Tbilisi acordaron un mecanismo para prevenir incidentes en la zona controlada por las tropas de la Unión Europea (UE).

Saakashvili (Tbilisi, 1967) participó ayer en el debate A las puertas de Europa en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona; se entrevistó con el presidente de la Generalitat, José Montilla; se reunió con empresarios, y almorzó con el presidente del F C Barcelona, Joan Laporta, a quien convenció para que ponga en marcha en Georgia los programas que el club catalán organiza para niños y refugiados.

Pregunta. ¿Qué secuelas sufre Georgia de la guerra del pasado verano?

Respuesta. Rusia sigue ocupando Abjazia y Osetia del Sur, pero esto no ha tenido un impacto sobre nuestro desarrollo. Según el Fondo Monetario Internacional somos uno de los pocos países que seguirán creciendo este año; un 2% o 3%. Por debajo del 14% de 2008, pero más que Rusia, que está en recesión.

P. ¿Aguanta el alto el fuego?

R. Sí, por la presencia europea. Además, conforme Rusia ha ido entrando en problemas económicos, las provocaciones se han ido reduciendo. Hay una relación directa.

P. ¿Está Georgia reconstruyendo su Ejército?

R. Georgia no piensa construir un [nuevo] Ejército, todo lo más reparar lo que se destruyó durante la guerra; conservar nuestras capacidades. Espero que podamos establecer programas con la OTAN.

P. ¿Para cuándo el ingreso de su país en la OTAN?

R. Acabará produciéndose, pero será un proceso lento y largo, que pasará por una integración de la región en Europa.

P. ¿Cómo ha sustituido Georgia el vital mercado ruso?

R. Ya lo perdimos en 2006. Moscú nos cortó la electricidad en 2005 y dos años después empezamos a exportar energía a Rusia, en lugar de importarla. Hemos conseguido una relativa independencia energética y estamos preparados para hacer frente a cualquier chantaje. En 2006 Rusia nos declaró el embargo económico por razones sanitarias y crecimos un 10%. Nos ha servido para mejorar nuestros productos y buscar nuevos mercados. El vino, por ejemplo, lo exportamos ahora a Escandinavia y es de mejor calidad que el que vendíamos a Rusia.

P. ¿Tomaría ahora las mismas decisiones que tomó este verano?

R. Creo que no tomamos ninguna decisión. Un gran país siempre puede atacar a uno pequeño. La única cuestión es cómo lo vende. Y lo cierto es que el mundo casi acabó por creer que Georgia invadió Rusia, lo que es una locura. Fue una escalada a lo largo de varios años que lógicamente acabó con la invasión. La guerra llegó cuando el petróleo estaba a 140 dólares el barril y la Bolsa de Moscú en máximos históricos. Los rusos tenían una gran confianza en si mismos y un estado de ánimo muy agresivo.

P. ¿La situación ha cambiado?

R. Sí, Rusia es ahora extremadamente débil. Su economía se está desintegrando, no sólo por la caída del petróleo, sino por un problema sistémico de falta de inversiones. A corto plazo esto les hace aun más impredecibles, pero a largo plazo espero que se produzcan cambios en su concepción de la política internacional.

P. ¿Cómo ha afectado el conflicto al funcionamiento de los oleoductos y como se encuentra el proyecto de gaseoducto Nabucco?

R. Es una cuestión crucial. Especialmente el proyecto Nabucco, que atraviesa Georgia y que llevará los recursos energéticos de Asia central hacia Occidente, que son globalmente iguales o mayores que los de Rusia. Actualmente tenemos dos oleoductos y dos gaseoductos conectados con Azerbaiyán, que a su vez están conectado con la red de Asia central. Nabucco tiene un enorme potencial futuro y puede incluso cambiar la política rusa. Si Rusia ve que Occidente tiene una alternativa y pierde su monopolio, las cosas cambiarán. Incluido Rusia misma.

P. También podría pasar por Armenia.

R. Si, teóricamente, pero en este momento pasa por Georgia. Hay graves problemas entre Armenia y Azerbaiyán por el conflicto de Nagorno Karabaj.


P. ¿Cuál es el futuro de la región del Cáucaso?


R. Pasa por un acercamiento a Europa, y eventualmente por una situación que integre también a Rusia. La otra alternativa, como algunos sostienen en Europa, es una nueva versión de la guerra fría que concede a Rusia un área de influencia. En Alemania y en Francia hay quienes dicen que tenemos que entender que en Moscú hay una sensibilidad especial hacia sus antiguas colonia, y que esto debe ser tenido en cuenta. Pero es un prejuicio que no responde a la realidad. Rusia tiene 140 millones de habitantes y los países que se supone deberían estar bajo su influencia suman más de 150 millones.

P. ¿Cuál es el papel de Georgia en la región del Caúcaso?

R. Podríamos tener un papel similar al que Dubai y Singapur asumen en sus áreas de influencia. Disponemos de sistema legal eficiente, somos uno de los países menos corruptos de la zona, hay poca burocracia, tenemos buenos recursos turísticos...

P. ¿Qué papel está jugando la ayuda económica europea y norteamericana?

R. La UE nos ayuda con mucho dinero. Lo invertimos en infraestructuras; carreteras, trenes, hospitales. La otra mitad de la ayuda viene de Estados Unidos. Pero no queremos convertirnos en una especie de Gaza, es decir: vivir de la ayuda.

P. Hay quienes apuntan a que Georgia aspira a ser el Israel del Caúcaso.


R. Aprecio este calificativo, pero no es el caso, porque necesitaríamos mucho más dinero y un compromiso mucho más importante de Washington. La ayuda económica a la larga no es una buena cosa porque distorsiona el sistema económico. Por eso no hay que vivir de esta ayuda sino utilizarla para crear las infraestructuras que permitan el desarrollo. Lo cierto es que en estos momentos atraemos muchas inversiones privadas; del Golfo y de otras partes. Este año tendremos hasta 2.000 millones en inversiones extranjeras.


P. ¿Contempla algún cambio con la nueva Administración de Estados Unidos?


R. Estados Unidos entiende muy bien cuáles son las prioridades. Es cierto que Nicolas Sarkozy jugó un papel importante en el alto el fuego, pero sin la intervención norteamericana los rusos no se hubieran detenido y hubieran entrado en Tiblisi. Hubo mensajes muy potentes desde la Casa Blanca y en un momento clave movimientos de la VI Flota.


Comentario:

Interesante entrevista. Rusia tiene la herencia de su pasado "comunista". Una Unión Soviética que nunca fue unida ni soviética.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a Reino Unido por detención ilegal.

Noticia:


El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha condenado hoy al Reino Unido por la detención irregular de 11 personas en virtud de las leyes especiales dictadas tras los atentados del 11-S. Entre esos detenidos está el clérigo radical Abu Qutada, que recibirá una compensación de 2.800 euros (2.500 libras) por haber sido detenido sin tener en cuenta sus derechos fundamentales.

Qutada, jordano al que se considera embajador de Al Qaeda en Europa, fue detenido en octubre de 2002 en virtud de las leyes antiterroristas aprobadas e Reino Unido a raíz de los atentados del 11-S. Esta ley permite el arresto sin orden judicial. Estuvo encarcelado en estas condiciones hasta marzo de 2005, cuando fue liberado condicionalmente y sujeto a estrictas medidas de control. Luego ha pasado otras temporadas entre rejas hasta que fue liberado en junio pasado, también bajo medidas de control, incluyendo una orden por la que debía estar en su casa a las 10 de la noche. En noviembre pasado, fue reenviado a la prisión de Belmarsh por violar las condiciones de su libertad condicional.

La decisión de Estrasburgo afecta también a otras 10 personas -y fija indemnizaciones para ellos que van de 1.700 a 3.800 euros- que fueron detenidas en Reino Unido en el marco de la ley antiterrorista por ser sospechosos de proporcionar apoyo a extremistas ligados a Al Qaeda, informa la BBC. Se trata de seis argelinos, un francés, un marroquí, un tunecino y un palestino, cuyas identidades no se han facilitado. Todos ellos denunciaron al Gobierno británico por violación de la libertad y la seguridad, cargos que han sido aceptados, y por tortura y trato inhumano y degradante, que han sido rechazados.

Según el fallo del Tribunal de Estrasburgio, el Gobierno británico violó varios artículos de la Convención Europea de Derechos Humanos, entre ellos el derecho a la libertad y a que una detención sea ordenada por un juez. El fallo es firme y Londres no puede apelar.

Según Estrasburgo, los jueces han ordenado indemnizaciones "sustancialmente más bajas" que otras ordenadas por detención ilegal dado que en este caso, los detenidos lo fueron en virtud de la ley antiterrorista aprobada en Reino Unido a raíz de los atentados del 11-S, una ley "concebida para hacer frente a una emergencia pública", diseñada como "un intento de reconciliar la necesidad de proteger a los ciudadanos británicos contra el terrorismo y la obligación de no repatriar a los detenidos a países donde podrían enfrentarse al peligro de maltratos". En cualquier caso, sostiene el tribunal que cuando una persona es arrestada "por la razonable sospecha de comportamiento delictivo", debe tener la oportunidad de defenderse de estas acusaciones.

Se da la circunstancia de que ayer, los jueces Lores (máxima instancia judicial británica), dictaminaron que Qutada, de 48 años, puede ser extraditado a Jordania, donde tiene cargos pendientes, pese a que su defensa alega que esos cargos se basan en una confesión que fue arrancada mediante tortura y teme que vuelva a ser torturado. Los abogados de Qutada han anunciado recurso a esta decisión.


Comentario:

Se hace justicia en las detenciones ilegales y los abusos.

Lieberman se decanta por Netanyahu como jefe de un Gobierno de unidad en Israel.

Noticia:


Se va deshojando la margarita. El líder de Yisrael Beiteinu, Avigdor Lieberman, ha recomendado al presidente, Simón Peres, que encomiende la tarea de formar Gobierno a Benjamín Netanyahu, presidente del Likud. Aunque algunos dirigentes de su partido insinuaron que no apoyarían a ninguno de los dos candidatos con más escaños en el Parlamento (Likud y Kadima), finalmente se inclinaron por su aliado natural. En su tira y afloja para obtener cargos importantes en el futuro Gabinete, Lieberman tenía que vender cara su piel y no podía anunciar su respaldo a Netanyahu antes de su reunión con Peres

El camino se despeja para el derechista Netanyahu porque varios partidos extremistas -Unión Nacional, La Casa Judía y el ultraortodoxo Shas- también han anunciado su propósito de respaldar al aspirante del Likud. Al mismo tiempo se desvanece la alternativa de un Ejecutivo en el que Netanyahu y Livni rotaran en el cargo, como ya sucediera en la década de los años ochenta.

"Desde nuestro punto de vista existen tres posibilidades: un Gobierno amplio, que es lo que deseamos; un Gobierno reducido, que sería un Ejecutivo paralizado, aunque no descartamos sentarnos en él, y la celebración reelecciones", explicó Lieberman al veterano mandatario. La preferencia del autoritario dirigente, claro referente de la población de origen soviético (más de un millón de israelíes), se explica por varias razones.

En primer lugar, si formaran parte del Gobierno el Likud, Kadima y Yisrael Beiteinu, sumarían 70 de los 120 escaños de la Kneset, lo que proporcionaría al Ejecutivo estabilidad para eludir unas elecciones anticipadas que nadie desea. No menos importante es que esa coalición -exenta de partidos religiosos y ultraortodoxos- permitiría a Lieberman impulsar su agenda sobre los derechos civiles de cientos de miles de inmigrantes impedidos de contraer matrimonio porque el rabinato monopoliza la institución y que además sufren enormes obstáculos para convertirse al judaísmo. Y, por último, son decenas de miles los votantes que optaron por Yisrael Beiteinu en las elecciones del pasado día 10 confiando en que forjaría una alianza con el Likud. El último punto de su programa, las reformas para que el sistema político adquiera tintes presidencialistas, se augura más peliagudo.

Ahora resta conocer la actitud de Livni, que insiste por activa y por pasiva en que encabezará la oposición si no es ella la designada primera ministra . Si Livni rechaza la inclusión en el Ejecutivo, Lieberman no descarta formar parte de un Gobierno con el resto de partidos radicales, una opción que suscita rechazo nada disimulado en la Casa Blanca por la cerrada actitud de estos grupos a toda concesión en la negociación con los palestinos. De momento, Meir Shitrit, dirigente de Kadima, ha advertido: "La decisión de Lieberman nos envía a la oposición". No obstante, habrá que esperar a las negociaciones que Netanyahu sostendrá con Livni para tratar de persuadirla de que se sume a su Gobierno. La presidenta de Kadima se muestra dura como una roca. "Kadima", dijo nada más conocerse el apoyo de Lieberman a Netanyahu, "no dará cobertura a un Gobierno paralizado dirigido por Netanyahu".

Comentario:

La madeja aún no se desenreda en Israel. ¡Vaya lío político en el que están metidos!

Investigador afirma que se puede usar agua de mar para irrigación.

Noticia:


Carl Hodges tiene un plan que al parecer es demasiado bueno para ser cierto: quiere hacer crecer plantas en millones de hectáreas en medio del desierto, utilizando agua de mar. Dicho plan, menciona, ayudaría a disminuir el nivel del mar, detener el calentamiento global y proporcionar empleos a millones de personas en los países en desarrollo.

Esto pareciera un sueño pero el concepto del Hodges es real. De hecho, ya está creciendo en Sonora, México.

Cerca de la Bahía de Kino, casi 242 hectáreas de tierra árida y costera han sido transformadas en exuberantes campos verdes utilizando agua de irrigación del Mar de Cortés.

Una serie de canales, construidos por gente local, llevan el agua del oceáno al desierto, llenando la tierra de manglares y Salicornia.

Hodges, de 72 años, indicó que estos cultivos son apenas el principio, aunque otros expertos tienen dudas.

Hodges ha dedicado gran parte de su vida a promover el potencial de los cultivos pero su visión todavía se tiene que volver una realidad hecha y derecha, mientras trata de convencer al resto del mundo del potencial de la agricultura con agua de mar.

"No sé si soy lento o el mundo es estúpido, todavía no logro definirlo", dijo bromeando en una entrevista reciente. Hodges tiene la visión de hacer crecer cultivos tolerantes a la sal y que crezcan en las costas de todo el mundo y, en el proceso, dice, se resolverían problemas ambientales y socioeconómicos.

Todo lo anterior es resultado del trabajo de la Fundación Seawater, con sede en Arizona, establecida por Hodges en 1977 como una filial del Laboratorio de Investigación Ambiental de Arizona, también fundado por Hodges una década antes.

Aunque él ha estado trabajando sobre el proyecto de forma activa durante 30 años, la idea se remonta a 1955, cuando era estudiante de primer año en la Universidad de Arizona.

Los cultivos de agua de mar que a Hodges le gustaría ver cubriendo las costas de todo el mundo funcionan exactamente igual que otras plantas: tomando carbón de la atmósfera e introduciendo oxígeno en ellas.

Pero sus beneficios no quedan ahí, indicó Hodges. Los cultivos pueden ser utilizados para producir biodiesel, ofreciendo una alternativa a los combustibles a base de petróleo.

No obstante, no todo mundo está de acuerdo. "En teoría, todo suena muy bien... hasta que entras a los detalles prácticos", mencionó Carolyn Keiffer, profesora adjunta del Departamento de Botánica en la Universidad de Miami, quien se ha dedicado al estudio de las plantas con tolerancia a la sal. "La mayoría de las plantas con tolerancia a la sal son pequeñas. Con buen clima, la Salicornia crecería de 30 a 45 centímetros, por lo que serían necesarias muchas cosechas y cultivos para obtener un poco de combustible", añadió.

Keiffer mencionó que aunque los desiertos de las costas pueden ser no utilizados para la agricultura, existen todavía plantas nativas y ecosistemas que es necesario considerar antes de invadir las áreas con cultivos. "Esto limitaría la biodiversidad", dijo.

Pero mientras la demanda de combustible alternativo siga creciendo, Hodges piensa que su visión podría obtener el apoyo que necesita para echar raíces.

"La única manera de que funcione es que se lleve a cabo con inversión privada y produzca mucho dinero. Entre más dinero, más rápido crecerá", indicó Hodges, quien viaja frecuentemente a México para reunirse con inversionistas potenciales.

Comentario:

A pesar de las objeciones, no está de más realizarmás investigaciones al respecto.

Los ilustradores, sin derecho a regalías.

Noticia:


La Ley Federal del Derecho de Autor no considera a la ilustración como creación intelectual, tampoco existen sociedades de gestión colectiva para los ilustradores porque no todos los artistas cobran regalías por los libros que ilustran.

En México es común que las editoriales, en lugar de un porcentaje por regalías, ofrezcan a los ilustradores un pago único, con lo que les niegan el derecho patrimonial.

Si su libro se convierte en un éxito o si la Secretaría de Educación Pública lo elige para los programas de Bibliotecas Escolares o Bibliotecas de Aula, los ilustradores no tienen derecho a reclamar parte de las ganancias que la editorial obtiene, pues firmaron un contrato donde cedieron los derechos patrimoniales que es casi siempre por cinco años.

Las cuestiones económicas y la falta de espacios para publicar lleva a muchos ilustradores a aceptar el pago único porque “es una cantidad más atractiva” que el adelanto por regalías. Muchos ni siquiera tienen otra opción, el pago único es el ofrecimiento de las editoriales: “Yo te encargo ilustrar este libro, te pago por las ilustraciones y portada, pero no te doy regalías”, alegan.

La ilustración no aparece entre las creaciones intelectuales que enlista el artículo 13 de la Ley Federal del Derecho de Autor, debe ceñirse a la leyenda que dice: “Las demás obras que por analogía puedan considerarse obras literarias o artísticas se incluirán en la rama que les sea más afín a su naturaleza”. Sólo pueden incoporarse a la caricatura e historieta o al diseño gráfico.

“Ni esa ley que está basada en el Convenio de Berna, Suiza, es de carácter internacional; pero ni los estatutos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) contemplan a la ilustración como una creación.

Juan Pablo Hernández ha ilustrado varios libros y asegura que aunque los ilustradores en México gozan del derecho de autor están “increíblemente desprotegidos”, pues no existe una asociación que sea lo que la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) es para los escritores.

Esto sumado al hecho de que hay pocas editoriales que dan regalías a los ilustradores, que “casi siempre son de 2% y muchas veces sacado del 10% que originalmente iba destinado por entero al escritor. En la mayoría de los casos manejan pago único”.

Cecilia Varela, ilustradora, dice que el porcentaje de regalías depende de cada editorial. “En general, los escritores perciben 5% y los ilustradores 3% ó 4%, con excepción del libro álbum donde el ilustrador es autor”.

Juan Pablo Hernández afirma que existen páginas en internet que parecen fantásticas, como ilustraciónmexico.com, que ofrece vínculos con artículos de la Ley Federal del Derecho de Autor, y además da pautas para saber cuánto deben cobrar por ilustración, pero “lo cierto es que a la hora de negociar con las editoriales los tabuladores nunca se respetan y pagan muy por debajo”.

Otra ilustradora, María del Mar Hernández, dice que las empresas editoriales argumentan que no pagan más porque eso haría los libros más costosos.

“En general en México las editoriales son bastante negreras, no se valora el trabajo del ilustrador como el de los autores, sólo lo hace cuando quieren sacar un libro bonito, de lo contrario prefieren ilustradores baratos; eso es muy común”.

Juan Pablo afirma que “si el ilustrador se niega a hacer el trabajo por la tarifa que ofrecen las editoriales, es fácilmente sustituido. En México hay mucha gente, por lo general joven, dispuesta a hacer el trabajo por muy poco. Una vez que se ha establecido un sistema así, es muy difícil de romper”.

Alejandro Magallanes, reconocido ilustrador, diseñador gráfico y autor de varios libros, no ha padecido los pagos únicos, siempre firma contratos para regalías. “A veces lo que recibo cada seis meses o cada año por mis primeros libros, es una cantidad muy simbólica pero lo prefiero, porque yo mantengo mis derechos patrimoniales y si ese libro entra a las Bibliotecas de Aula o Escolares o se vende bien, pues a mí me conviene más que un pago único”.

Magallanes sabe de varios ilustradores a quienes dan un pago único y que hay editoriales que lo ofrecen, pero acepta que en México a los ilustradores todavía les toca luchar por sus derechos y ser reconocidos como autores. Él tiene la ventaja de llegar a las editoriales con una obra completamente armada. Es autor del texto, lo ilustra y hace el diseño: “Cotizo por separado: autor, ilustrador y diseñador”.

Jorge Mendoza, fundador de El Ilustradero, un colectivo mexicano de ilustradores, asegura que es un gremio desprotegido porque no existe una sociedad de gestión colectiva, la ilustración no aparece en la Ley Federal del Derecho de Autor y las editoriales pocas veces ofrecen adelantos por regalías.

Dice que en general los editores les llaman con una propuesta, que en algunas ocasiones es negociable, pero no demasiado.

“En algunos casos se maneja un pago único, en general no muy justo, y en otros, se ofrece cierta cantidad como adelanto de regalías, así como un porcentaje de las mismas; la mayoría de los contratos especifican periodos de tiempo, pero hay algunos en los que se renuncia a los derechos sobre la ilustración”.

Juan Pablo Hernández dice que en las editoriales existen jerarquías y muchas veces el ilustrador es poco más que un empleado y no un autor. “Los editores nunca se atreverían a suprimir un capítulo de una novela o a agregar otro, la totalidad de la obra es respetada; en cambio la ilustración está condicionada por el diseño y cuando hay mala planeación o poco diálogo entre diseñadores e ilustradores, las sorpresas son alucinantes, las ilustraciones pueden ser mutiladas, encogidas o estiradas”.

Miriam Martínez, subgerente de obras para niños y jóvenes del Fondo de Cultura Económica, asegura que esa casa siempre ha considerado al ilustrador como un autor y son de las pocas editoriales que les pagan regalías en todos los casos; sin embargo, dice que “una gran parte del trabajo editorial para los ilustradores se centra en las editoriales que hacen libros de texto, donde hacen un trabajo más por volumen que de autoría; la ilustración sólo acompaña y a veces es meramente ornamental; eso obviamente tiene un pago distinto por las características de los libros y el tipo de distribución”.

Mónica Torres, subdirectora de Derecho de Autor del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), asegura que en países como Colombia la cesión de derechos puede ser gratuita u onerosa, pero en otros partes, como en México —artículos 30 y 31 de la ley—, ninguna transmisión puede ser gratuita pues de acuerdo con la ley siempre debe ser onerosa. “Este es un derecho irrenunciable a favor del autor. Teniendo en cuenta lo anterior, el no pago de una remuneración es violatorio de la legislación de derecho de autor en ese país”.

Comentario:

Es verdaderamente una injusticia, porque se trata de verdaderos artistas.

FMI y OCDE coinciden que salida a la crisis será en 2010.

Noticia:


El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, señaló hoy que 2009 será un año "difícil", tanto para países emergentes como para los occidentales, pero que se puede empezar a salir de la crisis económica mundial en 2010, en sintonía con el análisis de la OCDE.
"La previsión que hacemos es que, si las políticas económica y financiera que nosotros sugerimos se ponen en marcha correctamente, el comienzo del arranque de la economía mundial debería producirse a principios de 2010" , declaró Strauss-Kahn.

Compartió así la opinión manifestada ayer por el secretario general de esa organización, Ángel Gurría, que también fechó en el año próximo el comienzo de la recuperación económica.

Strauss-Kahn, quien en una entrevista publicada hoy en el periódico "Les Echos" afirmó que la próxima previsión de crecimiento económico del FMI, en tres meses, "podría aproximarse a cero" , destacó la importancia del apoyo al sistema financiero, a pesar de ser el corazón y el origen de la crisis económica internacional.

La "efectividad" de los planes de relanzamiento económico que se han llevado a cabo depende de las acciones de reestructuración de los bancos, indicó.

"No diré que no se ha hecho nada" pero las iniciativas son "lentas" , declaró ante la prensa en el Foro sobre la Competencia organizado por la OCDE y señaló que "es importante que el sector bancario desempeñe su papel.

Reconoció, no obstante, que es complicado para la opinión pública entender que hay que apoyar al sector en el que se originó la crisis, pero subrayó la necesidad de relanzar el sistema crediticio para que el crecimiento económico vuelva a despegar.

Strauss-Kahn concluyó que una de las iniciativas prioritarias a llevar a cabo es "limpiar los balances de los

Comentario:

Es probable que ya la recuperación se siente hasta finales del 2010.

Impone la CFC multa a Ferrosur y a Ferromex.

Noticia:


La Comisión Federal de Competencia (CFC) notificó a las empresas Ferromex y Ferrosur el rechazo a la operación conjunta que realizan ambas firmas desde 2006.

Un comunicado emitido por la empresa ferrocarrilera Kansas City Southern México (KCSM), señaló que la resolución también considera multas que sumarían alrededor de 400 millones de pesos.

La sanción se les hace “como responsables de incurrir en prácticas monopólicas absolutas, consistentes en el acuerdo colusivo para intercambiar información con el fin de fijar precios por los servicios de transportación ferroviaria que prestan ambas compañías”, expuso KCSM.

Añadió que se ordena la supresión inmediata de la práctica y que es resultado de una investigación por prácticas monopólicas violatorias de la Ley Federal de Competencia Económica que inició la CFC luego de una resolución de 2006 en la cual ratificó su rechazo a la fusión de Ferromex-Ferrosur.

Cabe recordar que en 2002 estas dos empresas ferroviarias habían pedido autorización para fusionarse, pero se les negó.

Por su parte, en la oficina de comunicación de Grupo México dijeron que “se usarán todos los recursos al alcance para rechazar la resolución”.

El vocero explicó que tienen 30 días hábiles para presentar un recurso de reconsideración; luego de enviarla la CFC tendrá por su parte 60 días hábiles para emitir una resolución que será definitiva.

Todavía les quedaría el recurso de apelar ante tribunales superiores si la respuesta de CFC no les es favorable.

Cabe señalar que recién se asentó un precedente jurídico en cuanto a la disolución de empresas en México: Prestaciones Universales.

El 29 de enero, el pleno de la CFC resolvió tener por cumplida la desconcentración ordenada a Prestaciones Universales desde 2006, la cual estaba conformada por varias tiendas de autoservicio.


Comentario:

Una buena medida, pero que no se aplica al resto del sistema. Un ejemplo, televisoras, telefonía.

Ley laboral debe cambiar para contratar a más jóvenes: Canaco.

Noticia:


Mientras el gobierno capitalino anunciaba la disminución de la tasa de desempleo en la ciudad, las cámaras mercantiles manifestaban su preocupación por los egresados que en el segundo semestre del año se incorporarán al mercado laboral.

Víctor Delgado, representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que si bien la generación de empleo en el Distrito Federal permitió reducir la tasa de desocupación de 6.4% a 5.8%, lo que representa que 25 mil personas más tienen trabajos fijos, “la situación es grave”.

Con él coincidió Lorenzo Ysasi, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), quien aseguró que las leyes de trabajo deben flexibilizarse para que las micro, pequeñas y medianas empresas tengan la posibilidad de contratar a jóvenes.

La propuesta de la Federación de modificar la Ley Federal del Trabajo, para la administración de Marcelo Ebrard “no es el camino para enfrentar la crisis”, afirmó Benito Mirón Lince, titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) durante la primera sesión extraordinaria del Consejo Consultivo del Seguro de Desempleo.

Sin embargo, los miembros de ese grupo conformado por empresarios difirieron de esta postura ya que “no se trata de cambiar los derechos ganados por los trabajadores, sino de dar mayor apertura a los generadores de empleo”, insistió Lorenzo Ysasi.

Además, deben buscarse mecanismos de financiamiento, dijo, para dar mayor solidez a los pequeños negocios, que son la fuentes de trabajo de un millón 519 mil personas en la capital.

Prevén ampliar Seguro de Desempleo

Según datos de la STyFE, en el Distrito Federal existen 7 millones de personas en edad productiva, de los cuales 4.1 son económicamente activas, y 2.9 millones están desempleadas.

De ellos, el Seguro de Desempleo se ha entregado a 80 mil capitalinos, en un promedio de 203 diarios desde junio de 2008.

Benito Mirón aseguró que esta medida será ampliada a los estados de Durango, Zacatecas y Tamaulipas, y al municipio mexiquense de Ecatepec, en el estado de México por iniciativa de los gobiernos locales.

Comentario:

Contratar jóvenes, pero pagarles bien.

Deudos de mineros en el tercer aniversario luctuoso de Pasta de Conchos.

Noticia:


En el tercer aniversario luctuoso, familiares de los 65 trabajadores muertos en la explosión de la mina "Pasta de Conchos", pasan la noche en vela.

Oran ante un altar en el que colocaron velas, flores, y fotografías de sus seres queridos, 63 de los cuales siguen enterrados en el tiro de carbón, pues únicamente dos cadáveres fueron recuperados.

Mujeres como Rosa Mejía, viuda de Rolando Alcocer que prácticamente no se ha despegado del lugar en todo este tiempo, ruegan al creador y a la virgen de Guadalupe porque les concedan el milagro de poder darles cristiana sepultura.

Con su demanda ¡A una voz; Rescate Ya!, están ahí afuera de la mina, en el municipio de San Juan de Sabinas.

Justo a unos metros de donde ocurrió la tragedia que no se olvida, a las 2:10 horas del 19 de febrero del 2006, debido a una alta concentración de gas metano y falta de medidas de seguridad en el interior hubo un estallido que cegó la vida a todos los trabajadores del turno de tercera.

Pasta de Conchos es propiedad de Industrial Minera México S.A., (IMMSA), subsidiaria de Grupo México. La compañía suspendió la búsqueda el día 3 de abril del 2007, debido a altas concentraciones de gas metano que, aseguró, podían provocar otra explosión.

Algunas viudas, padres e hijos de las víctimas aún mantienen la esperanza de que se reanude el rastreo y logren recuperar los restos de los fallecidos.

Durante los últimos meses cuadrillas de trabajadores, contratados por varias viudas con el apoyo del Sindicato Minero Nacional y del exlíder, Napoleón Gómez Urrutia, autoexiliado en Canadá, tratan de rehabilitar el acceso al socavón.

Empero, el avance ha sido difícil pues se han topado con una serie de obstáculos y no han logrado pasar de la diagonal 14.

Hay inundaciones en el interior, así lo muestran fotografías tomadas por gente de "La Otra Campaña", que encabeza el ex diputado local del Partido Popular Socialista, Fernando Acosta Ezquivel, grupo afín al Ejército Zapatista de liberación Nacional (EZLN) que apoya la demanda de los deudos.

Además del agua, las vigas caídas, piedras y escombro, impiden el paso de los trabajadores hacia la diagonal 15, pese a que laboran en forma continúa tres turnos no han podido bombear el agua que, en algunos puntos está estancada y alcanza o supera el medio metro de altura, a partir de la diagonal 12.

Hoy jueves a las 12:00 horas, ahí en el altar de los caídos se oficiará una misa por el obispo de la Diócesis de Piedras Negras, Alonso Gerardo Garza Treviño, y varios sacerdotes de iglesias y parroquias de la Región Carbonífera.

En forma simultánea en el Distrito Federal, frente a las oficinas de Grupo México, en Polanco, el obispo de Saltillo, Fray Raúl Vera López celebrará la Eucaristía con provinciales religiosos y sacerdotes amigos.

Al concluir ambas ceremonias el Equipo Nacional de Pastoral Laboral entregará el Tercer Informe: Pasta de Conchos; El vacío en el Estado de Derecho y el Estado vacío de Derecho


Comentario:

Un asunto que no quedó resuelto y menos dejo conforme a nadie. Un enorme pendiente del sexenio de Vicente Fox.

Fidel sólo recibe a damas, dice Raúl.

Noticia:


El gobernante cubano, general Raúl Castro, dijo ayer que las presidentas de Argentina y Chile fueron recibidas por su hermano Fidel porque son “damas”, y precisó que “no pueden verlo todos” los mandatarios que visitan la isla.
Raúl Casto se pronunció así luego que su homólogo de Guatemala, Álvaro Colom, terminó ayer su estancia a La Habana sin haberse reunido con el líder Fidel Castro.

“No pueden verlo todos. Recibió a las dos presidentas porque son dos damas. Así lo dijeron ellas cuando lo solicitaron”, explicó el general Castro a periodistas en el aeropuerto José Martí de La Habana, donde despidió al mandatario de Guatemala.

Colom deseaba imponer personalmente al convaleciente Fidel Castro la Orden del Quetzal en grado de Gran Collar, pero tuvo que enviársela por medio de su hermano y sucesor en la Presidencia.

El jefe de Estado cubano recordó que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, insistió en ver a Fidel durante su viaje a La Habana en enero, después de que sus colegas de Panamá, Martín Torrijos, y Ecuador, Rafael Correa, habían estado en la isla en ese mismo mes sin ser recibidos por el octogenario líder.

“Yo le dije —explicó Raúl Castro refiriéndose a Fernández: ‘Han llegado otros presidentes, él no puede verlos a todos’. Ella dijo: ‘Pero yo soy una dama’. Entonces digo: Pero detrás viene otra dama que es la de Chile (Michelle Bachelet). Y dice (Fernández): ‘Somos dos nada más, puede ver a las dos’”.

“Le conté de la anécdota a Fidel y él decidió recibirlas, pero no puede recibir a todos los presidentes”, agregó el mandatario cubano.

El último presidente varón que recibió Fidel Castro fue el ruso Dmitri Medvedev, el 28 de noviembre pasado.

En este marco, el presidente cubano ha empezado a cosechar este año los frutos del espaldarazo que Latinoamérica le dio en 2008 y, en las últimas seis semanas, han pasado por la isla cinco mandatarios de la región con un mensaje de unidad política e interés en la cooperación económica: Torrijos, Correa, Fernández, Bachelet y Colom.

Comentario:

El siempre controvertido Fidel.

Acaba la tensión con EU: Karzai.

Noticia:


El presidente afgano, Hamid Karzai, dijo ayer que espera que disminuyan las tensiones con Estados Unidos, luego de que el presidente Barack Obama lo llamara para reiterarle el apoyo de EU en la lucha contra el terrorismo. Obama aseguró a Karzai que su gobierno “continuará con su asistencia y cooperación en Afganistán en diferentes áreas, especialmente en la lucha contra el terrorismo”, se indicó en un comunicado oficial.

En tanto, la organización Amnistía Internacional (AI) denunció ayer que decenas de miles de afganos se están viendo obligados a dejar sus hogares y hacer desplazamientos ante la escalada de la violencia y el hambre.

En un comunicado emitido desde su sede en Londres, AI subrayó que esos ciudadanos requieren “asistencia humanitaria inmediata” y pidió a la comunidad internacional que aplique una “estrategia exhaustiva” para ayudar al pueblo afgano.

La organización hizo este llamado un día después de que Obama anunciara el despliegue de 17 mil soldados adicionales en Afganistán e instara a otros países a comprometer más tropas con esa causa.

Por su parte, el presidente Karzai dijo que las fuerzas de EU y la OTAN acordaron mejorar la coordinación de sus operaciones con las autoridades afganas para evitar víctimas civiles.

“La tensión que el gobierno afgano tenía con el estadounidense ahora terminó”, dijo Karzai durante un discurso en Mahter Lam, al este de Kabul. “De ahora en adelante, no habrá operaciones de tropas extranjeras no coordinadas con las fuerzas afganas”, agregó.

Las relaciones entre Washing- ton y Kabul han resultado dañadas por las protestas de Karzai debido a las víctimas civiles y los reclamos estadounidenses de que el mandatario no ha hecho lo suficiente para luchar contra la corrupción.

El portavoz presidencial Humayun Hamidzada dijo que Obama y Karzai han discutido formas de mejorar la seguridad y el entrenamiento del Ejército nacional, junto con el aumento de soldados. “Hemos abierto un nuevo capítulo”, expresó el portavoz de Karzai.

En Washington, el general de Ejército David McKiernan, quien está a cargo de la guerra en Afganistán, previó que este sería un año difícil, a pesar del despliegue de fuerzas adicionales y aseguró que la mayoría de los soldados serían destinados al sur de Afganistán, centro de la insurgencia.

En tanto, un ataque aéreo de fuerzas estadounidenses en el oeste de Afganistán dejó al menos un niño muerto, según un video obtenido por Reuters del bombardeo que la policía dijo que acabó con la vida de 12 civiles, mientras que el Ejército de Estados Unidos informó de 16 militantes fallecidos.


Comentario:

Disminuirán las tensiones con el gobierno, pero debido a una mayor presencia estadounidense en suelo afgano, aumentarán con los terroristas y los grupos rebeldes.

Berlusconi desata nuevo escándalo.

Noticia:


La Cancillería argentina citó ayer al embajador de Italia, Stefano Ronca, para expresarle su “preocupación y malestar” por las declaraciones irónicas del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, acerca de los denominados “vuelos de la muerte” durante la última dictadura militar (1976-1983).

El pasado sábado, durante la campaña electoral de las elecciones regionales en Cerdeña, Berlusconi, según un video colgado en YouTube y que recogen las ediciones digitales de algunos medios italianos, afirmó:

“De mí los señores de la izquierda han dicho de todo, que soy el ogro de Arcore (residencia de Berlusconi en Milán), que he sido como Hitler, como Mussolini, como el dictador argentino que eliminaba a sus opositores llevándolos en avión. Les daba un balón, abría la puerta y les decía ‘hace un buen día, vayan a jugar fuera’. Hace reír, pero es dramático”.

El gobierno italiano calificó de “gran equívoco” las declaraciones del primer ministro, quien considera que la polémica suscitada es “un ataque calumnioso e injustificado”, según un comunicado difundido ayer por la presidencia.

Las palabras del premier añade, han sido sacadas de contexto e incluso tergiversadas, porque estaba “clarísimo” que quería subrayar “la brutalidad de los vuelos de la muerte puestos en marcha por la dictadura argentina en aquel tiempo”.

Los “vuelos de la muerte” fueron uno de los atroces métodos utilizados por la dictadura militar argentina para desaparecer a los detenidos clandestinos, arrojándolos desde gran altura sobre el río de la Plata o el océano Atlántico. Varios cuerpos fueron hallados en las costas argentinas y uruguayas con claras señales de haber chocado contra la superficie del agua desde gran altura.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, Alberto D’Alotto, pidió explicaciones al embajador italiano en Buenos Aires, quien se comprometió a verificar las expresiones de Berlusconi e informar luego al gobierno en Buenos Aires, indicaron fuentes de la Cancillería.

La presidenta de la organización de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, afirmó que la declaración de Berlusconi es “una frase sumamente lesiva para el sentimiento de los argentinos en general y de los familiares en particular”.

El director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales, Gastón Chillier, consideró por su parte “lamentable que mientras las sociedad argentina sigue luchando por juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado, los mismos sean motivo de burla por parte de un mandatario extranjero, especialmente cuando la justicia italiana ha condenado en ausencia a militares argentinos por la desaparición de ciudadanos de ese país”.


Comentario:

Berlusconi gusta de hacer declaraciones bastante comprometedoras. Su imagen está bastante deteriorada.

Bancada del PAN se reconcilia con Iglesia.

Noticia:


El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, Gustavo Enrique Madero, limó asperezas con el cardenal Norberto Rivera Carrera, luego de que su bancada externó su inconformidad por el editorial del pasado domingo publicada en semanario Desde la fe, que publica la Arquidiócesis de México.

El también presidente del Senado reveló que ayer miércoles —como oportunamente lo adelantó EL UNIVERSAL en exclusiva para sus lectores— se comunicó vía telefónica con el cardenal Norberto Rivera Carrera para pedirle una explicación al respecto.

Crítica a políticos

Esto, ante la inconformidad de la mayoría de los miembros de su bancada de Acción Nacional por la crítica emitida por Desde la fe a la clase política pero sobre todo al Senado de la República en medio de la crisis y el foro para paliarla,

El representante de la Iglesia católica aclaró que no se trató de una postura personal, sino la editorial de un órgano.

En conferencia de prensa, Madero afirmó que quedó satisfecho con la explicación que le ofrecieron los representantes de la Iglesia, a quienes se les pidió tener un diálogo respetuoso, pero sobre todo tener mayor conocimiento de lo que se hace en el Senado.

Comentario:

Pero no deja de ser la postura de un órgano que representa a la Iglesia.

Avalan 10 viajes al exterior.

Noticia:


La crisis económica no preocupa a los diputados federales, mucho menos si se trata de viajes al extranjero.

En lo que va del año, y en sólo dos semanas de sesiones legislativas en San Lázaro, se aprobaron ya 10 viajes al extranjero para 27 diputados.

Cinco diputadas de la Comisión de Equidad y Género de San Lázaro estarán del 2 al 6 de marzo en Nueva York para asistir al 53 periodo de sesiones de la Comisión On the status of women de la ONU.

Del 24 al 27 de febrero, cuatro diputados más viajarán hasta Roma, Italia, para participar en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), particularmente en la mesa First Meeting of OECD Parlamentary and Budget Officials.

Hoy, el diputado priísta Carlos Rojas viajará a Ecuador para participar en el foro Análisis Político e Identificación de Oportunidades en Momentos de Crisis.

El panista Gerardo Buganza será orador en la Conferencia de Presidentes de Comisiones de Relaciones Exteriores de los Parlamentos de la Unión Europea y Países Candidatos, en Praga, los días 9 y 10 de marzo.

Hasta la República Eslovaca viajarán cinco diputados para hacer una visita de trabajo en el parlamento de ese país.

Algunos de los viajes que se han autorizado, se han aplazado ante la evidente falta de organización y logística.

Es el caso de los viajes solicitados por las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y de la de Seguridad Social, que solicitaron visitas de trabajo a Argentina, Chile, Uruguay, China, Corea y Singapur; que luego pidieron aplazar pues no podrían ser recibidos en esos días, por lo tanto se reprogramarán dichos viajes.


Comentario:

¡Lo que pasa es que ponen el nombre de México en el mundo! Pero,¿ para bien o para mal?

Artillería aérea y por tierra cuida a FCH.

Noticia:


A un día de que en esta entidad se registraran manifestaciones en contra del Ejército por parte de personas presuntamente contratadas por el crimen organizado, el presidente Felipe Calderón aseguró que su gobierno enfrenta con determinación los problemas, entre ellos el del crimen organizado, y aseguró que, sin titubeos, el Estado cuenta con el apoyo del Presidente de la República.

Para la visita del mandatario federal se desplegaron por aire y por tierra decenas de elementos del Ejército y de la Policía Federal, quienes cercaron las instalaciones industriales que visitó Calderón. Las unidades incluían camionetas y helicópteros artillados, así como soldados con fusiles de alto poder.

Incluso, la calle del hotel donde se hospedó Calderón fue cerrada al tránsito vehicular y peatonal. Toda unidad que se acercaba fue revisada minuciosamente.

El Presidente visitó los municipios de Apodaca y General Escobedo, en donde todos sus traslados los hizo en helicóptero. Acudió a inaugurar dos fábricas, una de computadoras y otra de chocolates, en donde dijo que su gobierno no minimiza la crisis económica y, por el contrario, se trabaja en otorgar certidumbre para los inversionistas.

“Estamos enfrentando con determinación los problemas del país, entre otros el problema de la delincuencia y el crimen organizado. Y lo estamos haciendo precisamente para preservar el estado de derecho en nuestro país por que nuestro objetivo es consolidar a México como un país de leyes, un país que cuente con las mejores condiciones de seguridad para las madres, los padres de familia, sus hijos, pero también a las inversiones establecidas en nuestro país”, dijo Calderón.

El gobernador Natividad González Parás hizo alusión a la delincuencia organizada y a los últimos hechos acontecidos en la entidad al señalar que se dan nuevas formas de manifestación y de participación de los grupos criminales, por ello, añadió, “hemos refrendado nuestro compromiso de ir de la mano con las autoridades federales, municipales y con la sociedad para lograr enfrentarles y para poder desterrar de nuestros escenarios estas circunstancias que afligen a los mexicanos”.

El titular del Ejecutivo centró su mensaje en el tema de las inversiones y la crisis económica y apenas hizo un comentario sobre el tema de la inseguridad.

En materia económica, el mandatario aseguró que la clave en estas circunstancias no es “no tener problemas o desafíos, sino enfrentarlos con determinación, con firmeza, con seguridad en nosotros mismos y superarlos. Esos desafíos son, precisamente, los que muestran el tamaño de las sociedades, de las personas, el tamaño del carácter de una nación o de un individuo”.

Dijo que su gobierno va a seguir actuando “con firmeza, con determinación, con oportunidad, para resolver los desafíos del país, trátese de superar la adversidad económica, de establecer condiciones de plena legalidad y Estado de Derecho o de atraer inversiones”.

De nueva cuenta refirió que México saldrá más rápido de esta situación si cada mexicano asume su propio compromiso y responsabilidad, incluidos especialmente, los gobiernos.

Comentario:

Es importante cerrar filas con un presidente que está decidido a combatir el narcotráfico. Lo que no hicieron los gobiernos priístas durante décadas, lo está haciendo Calderón.

Corrupción, obstáculo para combatir droga en México: ONU.

Noticia:


La corrupción sigue siendo un grave obstáculo para combatir las drogas en México, en parte por el gran poder que ejercen grupos delictivos organizados en algunas partes del país.

Así lo señala el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) publicado este jueves en Viena, al referirse al cumplimiento por los Gobiernos de las recomendaciones hechas por este organismo a varios países involucrados en el consumo y tráfico de drogas, entre ellos México.

"A pesar de las medidas concretas adoptadas por el Gobierno, el abuso de drogas sigue siendo alto en México, especialmente entre los niños en edad escolar y los jóvenes. El cultivo ilícito de adormidera y de planta de cannabis sigue siendo considerable y el narcotráfico sigue planteando graves problemas", indica el documento.

Tras reconocer los esfuerzos del Gobierno, la JIFE expresó su confianza en que México "siga adoptando medidas contra los cultivos ilícitos para la producción y el tráfico de drogas, la desviación de sustancias fiscalizadas y el consumo indebido de drogas en el país".

Por otra parte, el organismo con sede en Viena elogia a México por haber fortalecido las reglamentaciones para prevenir la desviación de precursores como la efedrina y la seudoefedrina, pero deplora un control poco estricto en su frontera meridional para adquirir fármacos con estas sustancias que permiten establecer laboratorios ilegales de metanfetamina en la región centroamericana.

La JIFE recuerda que esta zona y el Caribe siguen constituyendo una de las principales rutas de tráfico de drogas ilícitas de América del Sur con destino a América del Norte y Europa, pese a los esfuerzos de las autoridades de aquellas zonas.


Comentario:

Todo el sistema es afectado por la corrupción. Gran parte de la pobreza se debe a ella y la corrupción es todo un "padrino" del narcotráfico.

Hallan más de 700 restos fósiles en centro de Los Ángeles.

Noticia:


El museo de Historia Natural de Los Ángeles (Estados Unidos) anunció hoy el descubrimiento de más de 700 restos fósiles que datan de la última era glacial, hace entre 10 mil y 40 mil años, en pleno corazón de la ciudad.

El área donde se localizaron estos restos es La Brea Tar Pits, dentro de la zona llamada Mid-City, a unos diez kilómetros del centro de la ciudad.

Entre los restos más llamativos se encuentran el cráneo de un león americano, así como huesos de lobos, tigres dientes de sable, caballos, bisontes, coyotes, linces e incluso un mamut colombiano, conservado en un 80 por ciento, con los colmillos intactos.

Este fósil, al que los investigadores bautizaron como "Zed" , es el primero que se encuentra en ese estado en la zona de Rancho La Brea, en pleno corazón de Los Ángeles.

"El nombre 'Zed' significa el comienzo de una nueva era de investigación y descubrimientos" , dijo John Harris, del Museo de Historia Natural de la ciudad y líder de la investigación, llamada Proyecto 23, que comenzó en 2006, cuando se descubrieron 16 fósiles debajo de un aparcamiento próximo a la zona.

"'Zed' es el símbolo que puede revolucionar nuestro conocimiento sobre este área" , agregó.

El museo de Historia Natural de Los Ángeles es famoso por tener una de las colecciones más completas de fósiles del pleistoceno, pero los paleontólogos involucrados en esta investigación aseguran que el Proyecto 23 aumentará el número de especímenes en la muestra.

Desde 1906 se han descubierto más de un millón de huesos en esa zona.

Estos hallazgos pueden arrojar luz sobre asuntos relacionados con el calentamiento global, los cambios geológicos, la biodiversidad y los círculos vitales, explicaron los expertos.

"Este es un gran ejemplo de cómo la investigación, las colecciones y las exhibiciones se unen en este museo" , dijo la presidenta de la institución, Jane Pisano.


Comentario:

Interesante descubrimiento.

Obama: crisis complica la reforma migratoria.

Noticia:


El presidente Barack Obama dijo ayer que en los próximos meses convocará a líderes en el tema de inmigración para comenzar la preparación de “un borrador de la propuesta de reforma integral” en este tema.

“Necesitamos comenzar a trabajar en ello ahora. Va a tomar tiempo avanzar (en la propuesta), pero estoy muy comprometido de que eso se concrete”, declaró el mandatario en una entrevista radial en Los Ángeles.

Obama agregó que su gobierno incluirá en el proceso legislativo a todos aquellos involucrados en asuntos de reforma migratoria para que “piensen cómo vamos a enfrentar este problema”.

“Políticamente va a ser difícil. Probablemente va a ser más difícil que antes, en parte porque la economía ha empeorado”, indicó el presidente en la entrevista en el programa Piolín por la mañana, de La Nueva 101.9 FM, de Univision Communications. Obama añadió que por ahora, se está enfocando en la economía, la vivienda y en “garantizar que la gente se sienta un poquito más segura”.

“A la vez, junto con las organizaciones pro derechos de inmigrantes... les pido que comiencen a dar ideas respecto a las estrategias que vamos a usar en el Congreso”, puntualizó.

En este marco, el presidente Obama viajó ayer a la localidad de Mesa, un típico enclave suburbano a las afueras de Phoenix, Arizona, un estado donde el valor de la propiedad se ha devaluado en casi 50% y donde son muchos los ciudadanos afectados por la crisis hipotecaria que ha estado en el origen de la debacle financiera que arrincona al país.

“Todos estamos pagando caro la crisis que está devaluando el precio de la vivienda, la clase media y el sueño americano”, dijo Obama al anunciar la inyección de 75 mil millones de dólares, como parte de un plan de rescate más grande y ambicioso de lo que se había anticipado inicialmente, para tratar de ayudar a 9 millones de personas que se han visto afectadas por el efecto dominó de la crisis hipotecaria.

“El plan dará a millones de familias resignadas a la ruina financiera una oportunidad”, dijo el mandatario Barack Obama al ofrecer un bosquejo del programa que inicialmente sólo planeaba la asignación de 50 mil millones de dólares para tratar de frenar los embargos y desahucios en todo el país.

El plan permitirá que los propietarios que siguen pagando puntualmente lo hagan con tasas de interés razonables y, además, se evite el desplome del valor de su propiedad que podrán utilizar para renegociar su hipoteca y evitar las ejecuciones de los préstamos y la pérdida de sus viviendas.

Un segundo elemento del plan consiste en un paquete de incentivos a las empresas inmobiliarias para que faciliten a los propietarios que se han retrasado en sus pagos la reestructuración de su deuda, para evitar así la amenaza de desahucio.

Un tercer elemento pasa por la ampliación de la ayuda federal a entidades hipotecarias como Freddie Mac y Fannie Mae —de 100 mil a 200 mil millones de dólares—, para garantizar la “seguridad y confianza del mercado hipotecario” y asegurar el retorno al mercado de hipotecas accesibles.

“Los bancos y los propietarios serán responsables de evitar las mismas prácticas que nos han colocado en medio de esta crisis”, dijo Obama en un simbólico jalón de orejas a los ejecutivos irresponsables que concedieron préstamos hipotecarios sin suficientes garantías y a los ciudadanos que decidieron endeudarse por encima de sus posibilidades. (Con información de AP)


Comentario:

La pregunta obligada es: ¿Tardará más de sus primeros cuatro años? y después, ¿logrará reelegirse?

Restan pena y liberan a asesino de Buendía.

Noticia:


Un tribunal federal otorgó ayer la libertad al asesino material del periodista Manuel Buendía tras reducir su condena en seis años. El ex agente de la extinta Dirección Federal de Seguridad, Juan Rafael Moro Ávila, esperaba abandonar ayer por la noche el Reclusorio Norte en la ciudad de México, donde pasó los últimos 19 años al ser declarado culpable del homicidio del autor de la columna “Red Privada”.

El sexto Tribunal Colegiado otorgó un amparo a Moro Ávila contra la sentencia de 25 años de prisión que le fue impuesta por un juez penal del Distrito Federal en el caso del homicidio de Buendía, de tal manera que con ello se le redujo la pena a 19 años de prisión que llevaba ya compurgados el ex agente federal detenido el 20 de junio de 1989.

Moro Ávila fue acusado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) de los delitos de homicidio calificado con las agravantes de premeditación, alevosía y ventaja en contra de quien fue considerado uno de los periodistas más influyentes y cuya muerte ocurrió el 30 de mayo de 1984, cuando salía de sus oficina en Insurgentes y dirigirse a un estacionamiento, donde fue asesinado a tiros por la espalda por dos hombres que viajaban a bordo de una motocicleta.

En la muerte del periodista fue señalado como autor intelectual por la PGJDF el entonces candidato a diputado del PRI por Hidalgo y ex director de la extinta DFS, José Antonio Zorrilla Pérez, y varios subalternos que tenía en su equipo principal, situación por la cual actualmente compurga una condena de 35 años de cárcel.

En el caso, desde su captura Moro Ávila siempre alegó su inocencia al sostener que él llegó al lugar de los hechos cuando ya habían matado a Buendía, y fue a ese sitio porque le ordenaron realizar una revisión en el lugar. Por eso siempre se consideró un chivo expiatorio.


Comentario:

Precisamente hablando del rey de Roma. Las investigaciones del gobierno de entonces sólo llegaron al autor material. ¿Y los autores intelectuales? Los priístas creen que uno no tiene memoria y ahora acusan a los gobiernos panistas de dejar crecer el crimen y narcotráfico. El burro hablando de orejas.

Calles de Reynosa se vuelven zona de combate.

Noticia:


Esta ciudad fronteriza vivió la mañana del martes escenas de combate entre elementos del Ejército y narcotraficantes que se extendieron durante más de dos horas.
El enfrentamiento, que dejó un saldo de cinco presuntos delincuentes muertos, siete detenidos y varios heridos, comenzó cuando policías federales intentaron detener a individuos armados que viabajan en un convoy compuesto por varias camionetas.

Los sospechosos iniciaron la ofensiva en la cual utilizaron morteros, granadas y rifles de asalto. Los agresores se refugiaron en una casa de la colonia Las Fuentes, desde donde continuaron disparando. Al sitio llegaron refuerzos del Ejército.

La tensión que desató el enfrentamiento, que se repitió en varios puntos de la ciudad, según la Procuraduría local, ocasionó el cierre de comercios e incluso de la alcaldía.

En el centro comercial Plaza Real quedaron automóviles rafagueados; en las calles donde sucedieron los choques las residencias tenían impactos de bala, y sobre las avenidas varias armas quedaron tiradas.


Comentario:

Algunas zonas de este país, convertidas en verdaderos campos de batalla.

Intentan “madrugar” a vecinos de Polanco.

Noticia:


Polanco está convertido en un campo de batalla. La madrugada del miércoles se registró el segundo enfrentamiento entre vecinos y funcionarios de la delegación Miguel Hidalgo por la construcción de un distribuidor vial en el cruce de Ejército Nacional y Ferrocarril de Cuernavaca.

De acuerdo con vecinos, a la una de la mañana las autoridades de la demarcación, encabezadas por Pablo Reyes, director jurídico y de Gobierno de la jurisdicción, arribaron al camellón de Ferrocarril de Cuernavaca con cuadrillas para talar árboles. Al ver esto, los vecinos opositores a las obras acudieron al sitio e intentaron frenar las acciones de la delegación, lo que derivó en empujones e insultos entre ambas partes.

Claude Le Brun, presidente del Patronato del Liceo Franco Mexicano, narró que con motosierras en menos de 15 minutos talaron 40 árboles, la mayoría jacarandas, y se salvaron otros 20 porque los vecinos llegaron a protegerlos.

Testigos reportaron que los ánimos estaban caldeados y los residentes de la zona colocaron piedras en las llantas de la camioneta de Reyes para impedir que se fuera, y les diera una explicación de la tala de árboles.

Luego de que se retiró el personal de la demarcación, los vecinos procedieron a plantar nueve árboles en la zona donde fueron talados los 40.

Sobre la vía pública y el camellón quedaron los tocones y los árboles talados. Los 20 que quedaron fueron rodeados con láminas para protegerlos, explicaron vecinos.

Pablo Reyes comentó en entrevista que la delegación tiene permiso de la Secretaría de Medio Ambiente del DF (SMA) para talar 74 árboles, de los cuales se quitaron 40 ayer.

Dijo que se tiene estimado trasplantar entre 20 y 25.

Cuestionado sobre el hecho de que la delegada Gabriela Cuevas se había comprometido a salvar el mayor número posible, Pablo Reyes comentó que no se ha podido por los obstáculos en tiempo que han representado la oposición vecinal y la suspensión que ordenó la SMA.

Cerca del mediodía, acudió a la zona personal de Protección Civil, quienes revisaron la ubicación de las instalaciones de Pemex, Gas Natural, eléctricas y telefónicas para elaborar un dictamen sobre si hay riesgo o no por el inicio de las obras.

Óscar Roa, director general de Prevención de la dependencia, afirmó a los vecinos que pronto tendrán conocimiento de las medidas especiales que adoptará el gobierno del Distrito Federal en este caso. En entrevista, puntualizó que estas acciones podrían derivar en la suspensión de actividades o la clausura, pero dependerá del dictamen que se tendrá en los próximos días.

Minutos más tarde, acudieron verificadores de la Secretaría de Medio Ambiente del DF, a petición vecinal, para constatar los árboles que fueron talados y las condiciones en que estaban los que quedaron de pie.

Cabe recordar, que Gabriela Cuevas, jefa delegacional en Miguel Hidalgo, anunció el 6 de octubre que en este punto hay 152 árboles, de los cuales se van a incinerar 12 porque están muertos o con plaga. Pero la mayoría serían trasplantados.

En el resumen ejecutivo de la manifestación de impacto ambiental que está en la página de internet de la demarcación, se establece que serán 152 los árboles retirados, de los cuales 53 son jacarandas y 30 fresnos.


Comentario:

Un problema más en México que sigue y sigue y nadie hace nada por resolverlo. ¿Quién tiene la razón?

Reserva Federal de EU prevé más desempleos.

Noticia:


La Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos redujo sus proyecciones sobre el desempeño económico nacional de este año al pronosticar que la economía estadounidense se contraerá y el desempleo aumentará.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, reiteró su promesa de hacer todo cuanto está en su poder para sacar al país de la recesión, a la vez que defendió las medidas extraordinarias de la institución frente a la crisis crediticia y financiera más grave desde los años 30.

Según las nuevas proyecciones, la tasa de desempleo subirá entre 8.5% y 8.8% en 2009. Los cálculos anteriores, emitidos a mediados de noviembre, habían estimado entre 7.1% y 7.6%.

El banco también cree que la economía se contraerá este año entre 0.5% y 1.3%. El cálculo anterior oscilaba entre una contracción de 0.2% y una expansión del 1.1%.

El panorama más sombrío representa el impacto creciente de las peores crisis en vivienda, créditos y finanzas desde la década del 30. Todas esas fuerzas negativas han sumido al país en una recesión, ahora en su segundo año.

“Dada la intensidad de las fuerzas que inciden actualmente en la economía”, los funcionarios de la Reserva “generalmente esperaban una recuperación inusualmente gradual y prolongada”, según documentos sobre el pronóstico actualizado.

El banco consideró que el desempleo —actualmente en 7.6%, el mayor en más de 16 años— seguirá trepando y permaneciendo elevado por algún tiempo.

Las autoridades de la Reserva anticipan que el desempleo seguirá “sustancialmente” superior a lo normal a fines de 2011 “incluso ante la ausencia de nuevas conmociones económicas”.

Bernanke dijo que “las estadísticas económicas recientes han sido lúgubres, y muchas economías, incluida la nuestra, han caído en recesión. En Estados Unidos, la Reserva Federal ha hecho y seguirá haciendo todo lo posible dentro de los límites de su autoridad para ayudar a nuestra nación a recuperar la estabilidad financiera y la prosperidad económica lo antes posible”.

Ayer también se dio a conocer que la producción industrial de EU cayó 1.8% en enero, más de lo esperado por el mercado, golpeada por una fuerte baja en la industria automotriz.


Comentario:

Me parece que esta crisis económica es peor que la del 29.

Acuerdo anticrisis sin firma, tras foro.

Noticia:


Sin la firma de los convocantes, el Congreso presentó una serie de 13 medidas, a entregar al presidente Felipe Calderón, emanadas del foro México ante la crisis: ¿qué hacer para crecer?, donde le pide llevar a cabo un acuerdo de Estado para diseñar un nuevo modelo económico de crecimiento y desarrollo sustentable.

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ofreció al Congreso analizar con respeto y cuidado las propuestas hechas por el Congreso, a partir del foro, y esperar las herramientas que le faciliten los legisladores al Poder Ejecutivo.

Reconoció que independientemente de las diferencias que se habrán de notar en las campañas políticas, en el Congreso se pueden construir soluciones a los problemas más graves que enfrenta el país.

Ninguno de los presentes, líderes parlamentarios en ambas cámaras, ni el secretario de Gobernación, estamparon sus firmas en el documento presentado ayer en el Senado, en un acto donde todos se reconocieron voluntad para sentarse a buscar soluciones a la crisis.

De acuerdo con líderes parlamentarios, no hubo acuerdo ni firma porque los diputados ni siquiera conocían el contenido del documento y se rehusaron a firmar algo que no habían leído.

Incluso, el borrador del documento se titulaba hasta la tarde del martes “Acuerdo para el crecimiento, empleo y desarrollo”, pero al final quedó en “Conclusiones del foro ‘México ante la crisis’ en materia de desarrollo económico, empleo y seguridad social”.

De las recomendaciones al Ejecutivo destacan la necesidad de “un gran rescate social, que permita atacar directamente el asunto de la desigualdad”; ejercer el presupuesto de manera oportuna, eficiente y eficaz; simplificar y desregular los trámites en los tres órdenes de gobierno que inhiben la productividad.

También anotan un programa emergente de microinfraestructura y de infraestructura, favorecer la integración de cadenas productivas y promover una inversión pública sin precedente en educación superior y en salud. De igual manera piden crear un fondo de empresas juveniles. De parte del Poder Legislativo ratificaron ajustes a varias leyes, entre ellas a la de Adquisiciones, Banco de México y de Competencia.

Javier González Garza (PRD), presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, propuso ayer en el Congreso cancelar los privilegios de diputados y senadores, así como de los tres poderes de la Unión. “No podemos seguir autorizando gastos médicos privados cuando este país no tiene medicinas y salud para todos. Hagámoslo”.

Pero “no pidamos a otros lo que no estamos dispuestos nosotros a hacer. Si va a haber contracciones empecemos por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores”, dijo González Garza.


Comentario:

¿Los actores políticos de este país tendrán la madurez para ponerse de acuerdo y actuar en conjunto? Lo dudo mucho.

Alemania acuerda nacionalizar banca.

Noticia:


El Consejo de ministros alemán aprobó ayer una medida que revivió en la memoria colectiva del país la expropiación de los bienes judíos llevada a cabo por la dictadura nazi y las nacionalizaciones ordenadas por los líderes comunistas de la desaparecida RDA: Un proyecto de ley que hace posible la nacionalización de la banca afectada por la crisis financiera mundial.

Cuando el proyecto de ley sea aprobado por el Parlamento Federal, el gobierno alemán tendrá en sus manos una herramienta que le permitirá, por primera vez en la historia de posguerra, expropiar a los accionistas, como una medida de “última ratio”, destinada a impedir que los bancos en aprietos y que han recibido una multimillonaria ayuda estatal para sobrevivir, caigan en manos de fondos de inversión extranjeros.

Según el ministro de Finanzas, Peer Steinbrück, que compareció ante la prensa en Berlín después de la reunión del gabinete, la medida legal tiene como fin contribuir a la estabilización del sistema financiero del país y proteger el dinero de los contribuyentes. La primera meta del gobierno es nacionalizar el Hypo Real State (HRS), que hasta la fecha ha recibido 102 mil millones de euros entre inyecciones de capital y garantías estatales provenientes del Fondo de Estabilización de los Mercados Financieros (SoFFin), creado en octubre pasado por el Ejecutivo.

“El caso de Lehman Brothers no puede repetirse”, dijo la canciller Angela Merkel al defender la iniciativa. “Tenemos que salvar a los bancos de la insolvencia y tenemos que manejar el dinero de los contribuyentes de manera razonable”.

El proyecto de ley, que permite lanzar un procedimiento de expropiación de los accionistas sólo hasta el 30 de junio próximo, destaca que la expropiación es sólo el último recurso para salvar los bancos en dificultades y que antes de tomar esa decisión, el Estado ha de agotar todas las opciones antes de asumir la mayoría de control de un banco.

“La nacionalización es una solución de ‘última ratio’”, insistió el ministro Steinbrück. “No se trata de aumentar la influencia del Estado, sino de salvar uno de los pilares del sector financiero alemán”, añadió al referirse a la inminente nacionalización del Hypo Real State y, al mismo tiempo, destacar que no era previsible que otros bancos fueran nacionalizados.

La orden para redactar el proyecto de ley fue dada cuando el Ministerio de Finanzas recibió un informe sobre el estado de salud del HRS. A pesar de haber recibido 102 mil millones de euros, aún sigue flotando sobre la institución el fantasma de la quiebra o, peor aún, que fondos de inversiones decidan adquirir el banco en un momento en que su valor en la Bolsa no supera los 270 millones de euros. El 25% de las acciones del HRS están en manos del fondo estadounidense, J.C. Flowers.

Para evitar un escándalo internacional que supondría la expropiación del paquete de acciones de J.C. Flowers, el gobierno está negociando con el fondo, la compra “amistosa” del paquete de acciones. Para calcular el monto de las indemnizaciones, la ley señala que el valor de la acción será calculada de acuerdo al promedio de cotización en la Bolsa en las dos últimas semanas previas a la expropiación.

Según cálculos del Ministerio de Finanzas, J.C. Flowers recibiría unos 25 millones de euros por su paquete de acciones, por el que pagó mil millones de euros en su momento.

Comentario:

Me parece que la comparación que se hace en esta información sobre la Alemania Nazi no tiene razón de ser. La nacionalización en este caso responde a otros motivos. Es urgente salvar a la banca, porque no hacerlo afectaría a todo el sistema económico.

Ex militares entre Los Zetas detenidos en Chiapas.

Noticia:


Un ex miembro del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) y un ex militar del 77 Batallón de Infantería, de Tamaulipas, destacan entre los ocho "Zetas" detenidos en un operativo en Comitán de Domínguez, informaron fuentes oficiales.

Así, la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO), de la Procuraduría de Chiapas, dio uno de los golpes más fuertes contra el Cártel del Golfo, al detener en un operativo a ocho integrantes de la organización "Los Zetas", entre ellos dos ex miembros de la Fuerza Armada Mexicana.

Desde la madrugada, la FECDO, con el apoyo de tropas de la VII Región Militar ingresaron en domicilios de la zona poniente y un rancho del poblado Uninajab, donde capturaron a los siete hombres y una mujer e incautaron dos vehículos y 9 mil 550 dólares.

Los militares y policías detuvieron a Anubis Anula Martínez, (a) El Bart, de 21 años de edad, Ciudad Mante, Tamaulipas, ex miembro del 77 Batallón de Infantería.

También fue detenido Jesús Luna Aguilar, "El Sapo", de 34 años de edad, de Huimanguillo, Tabasco.

Sebastián Escobar Vázquez, El Godo, de 23 años, originario de Pijijiapan, Chiapas.

Vicente Alvarez García, "El Chente", de 27 años, también de Pijijiapan.

Julio César Ortega Vázquez, El Traca, de 34 años, ex integrantes del Grupo Aeromóvil de las Fuerzas Especiales (GAFE), de Monterrey, Nuevo León.

También Elder Omar Villa García, "La Copia", 29 años de edad, originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Asimismo, Alexander Torres Hernández, El Chono 14 años, Huimanguillo, Tab.

Sandra Yadira Hernández Ruiz, 32 años, originaria de San Cristóbal de las Casas y esposa de Marco Antonio Meza Albores, El Conejo.

Esta mujer fue detenida sobre la 12 Calle Sur Poniente, frente a la comandancia de la Policía Municipal, que tenía en su poder 9 mil 500 dólares.

Los detenidos fueron enviados a Tuxtla Gutiérrez.


Comentario:

La detención de ex militares puede servir de ejemplo para otros, sobre el "camino" que no deben de seguir.

La economía de los 30 países más ricos cae 1.5%.

Noticia:


El Producto Interno Bruto (PIB) de los 30 países más ricos del mundo, agrupados en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), cayó 1.5% en el último trimestre de 2008, el peor registro desde 1960.

Las economías de Japón y Alemania tuvieron el escenario económico más negativo al contraerse 3.3% y 2.1% en el mismo periodo. Italia tuvo una contracción de 1.8%, y Francia de 1.2%.

Aunque México es integrante del organismo, la información del país no fue incluida debido a que aún no se da el dato oficial del último tercio del año pasado. Sin embargo, Moody’s economy.com y Grupo Financiero Santander pronostican que la economía mexicana se contrajo entre 1.5% y 2% de octubre a diciembre de 2008. Mañana viernes el Instituto Nacional de Estadísta y Geografía (INEGI) dará a conocer el resultado económico del último trimestre del año.


Comentario:

México está dentro del rango de caída de la economía de la mayoría de los países.

Cofetel me pasó audio de Téllez: Carpinteyro.

Noticia:


La ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Purificación Carpinteyro, dijo que una de las grabaciones que exhibieron al titular del sector, Luis Téllez, se la hizo llegar el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna.

Una vez que el audio estuvo en su poder, la ex funcionaria señaló a EL UNIVERSAL que decidió actuar con lealtad e institucionalidad por lo que acudió con el presidente Felipe Calderón, y a nadie más divulgó su contenido.

Carpinteyro afirmó que la instrucción que recibió del Ejecutivo fue turnar la grabación a la Secretaría de Gobernación.

La dependencia confirmó el hecho, y dijo que el material es analizado por peritos para determinar su origen y contenido, “así como su posesión y divulgación por parte de la licenciada Carpinteyro”.

La ex subsecretaria dijo a este diario que Osuna le mencionó que había recibido de manera anónima una grabación en la que “se hacía mención que el secretario Téllez le había mentido al Presidente sobre un supuesto hoyo en el correo de mil millones de pesos para meter a la persona que él quería como director general (del Servicio Postal Mexicano)”.

Carpinteyro también fue directora general de correos, y el pasado 30 de enero renunció a su cargo como subsecretaria.

Comentario:

¿Y Carlos Salinas de Gortari, por qué está tan calladito?


Comentario:

La ONU afirma que México duplicó el consumo de coca.

Noticia:


El consumo de cocaína se duplicó en México en sólo seis años, reporta la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, de la Organización de Naciones Unidas, en su Informe 2008 sobre la situación de las drogas a nivel mundial.

El documento alertó también sobre la edad de iniciación en el consumo de drogas, que pasó de 10 a 8 años.

De acuerdo con el organismo, la siembra de mariguana creció en el país a pesar de los esfuerzos gubernamentales por erradicar los plantíos. “La superficie total de cultivo ilícito aumentó”, señala el reporte. México, añade, produce 7 mil 400 toneladas de esa droga al año.


Comentario:

Un escenario nada halagador.

Nos salvamos de presidente narco: SE.

Noticia:


El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, dijo en París que se habría corrido el riesgo de que el próximo presidente de México fuera un narcotraficante, si el actual gobierno no hubiera decidido enfrentar directamente a las bandas del crimen organizado.

Durante un encuentro con la comunidad mexicana en Francia, donde realiza una gira de trabajo, el funcionario expresó: “Es un problema serio, tan serio que le tuvimos que entrar; lo más fácil era dejarlo, como dice mucha gente, dejarlo en el estatus en el que estaba, y sí te puedo asegurar que el siguiente presidente de la República sería un narcotraficante”. Los comentarios fueron difundidos por W Radio.

“La lógica del ataque del gobierno en materia de narcotráfico es porque precisamente el narcotráfico ya había hecho un Estado dentro del mismo Estado”, afirmó el secretario de Economía.

En México, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, descartó la posibilidad planteada por Ruiz Mateos, debido a que “los filtros de la democracia funcionan como control sobre la integridad de los servidores públicos”.

Con la declaración del titular de Economía, esta semana tres secretarios de Estado se han referido al problema del narcotráfico. El lunes, la canciller Patricia Espinosa limitó la violencia a tres entidades. El mismo día, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, culpó a los medios de comunicación por promover una imagen negativa del país.


Comentario:

Pero, ¿acaso el narcotráfico no creció por la negligencia de los gobiernos priístas? ¿Cuándo se investigo a fondo el asesinato del periodista Manuel Buen Día, en la década de los ochentas, quien acusó al gobierno de entonces de estar coludido con el narcotráfico? Creo que Gerardo Ruiz Mateos está atrasado en noticias y en la realidad de este país.