Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 9 de noviembre de 2009

Honduras halla narcopista del cártel de Sinaloa.

Noticia:


Las autoridades descubrieron y decomisaron una pista clandestina con un helipuerto, presuntamente usados por narcotraficantes mexicanos, en una hacienda de la región oeste de Honduras.

''La pista de tierra es de 900 metros de largo por 25 de ancho, con capacidad para el aterrizaje de aviones de casi todo tipo, no había sido concluida'', dijo el lunes el general Julián González, director de Lucha contra el Narcotráfico de la fiscalía.

Fue allanada el domingo por fuerzas policiales y militares e incautada por orden de la fiscalía.

''Creemos que el lugar sería la base de operaciones en Honduras del narcotráfico internacional y sus propietarios son mexicanos vinculados al cártel de Sinaloa, que abandonaron Honduras en las últimas horas'', agregó.

La hacienda perteneció al diputado Mario Hernández Bonilla, asesinado a tiros en noviembre en un caso aún no aclarado por la policía y quien antes de su muerte la vendió a su chofer Mario Cruz.

Está ubicada contiguo al desvío de La Acequia, a unos 200 kilómetros al oeste de Tegucigalpa, en la provincia de Santa Bárbara, fronteriza con Guatemala.

González indicó que Hernández Bonilla apareció muerto tres días después de que se decomisó en Francia un cargamento de pseudoefedrina valorado en siete millones de dólares enviado por la empresa Genéricos de Honduras, propiedad del congresista.

Agregó que ''Genéricos de Honduras, dedicada a la importación y exportación de medicamentos, era una empresa de fachada. Recibió la pseudoefedrina de Siria'', que sirve para fabricar drogas sintéticas.

Los vecinos de la aldea La Acequia llaman a la propiedad ''rancho de los mexicanos''.

La hacienda, de unas 200 hectáreas, cuenta con una casa de campo que alberga a numerosos empleados que atienden 130 cabezas de ganado vacuno. Ese personal era interrogado e investigado.

Las autoridades encontraron cámaras de vigilancia instaladas en la maleza y arbustos de la finca, con un sistema de circuito cerrado.

''La pista es nueva y no había sido utilizada hasta ahora'', aseguró González. Su costo sería de alrededor de 200 mil dólares.

SME pide a la Corte intervenir por LyFC.

Noticia:


El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, le solicitó a la Suprema a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que investigue la posible violación grave de garantías cometidas por el gobierno federal, al liquidar a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Martín Esparza presentó un escrito en el que le solicitó al alto tribunal que ejerza la facultad de investigación que le otorga el artículo 97 de la Constitución, que ha empleado en casos como el de los conflictos en Oaxaca, de los enfrentamientos en la comunidad de Atenco y de la periodista Lidia Cacho.

Acompañado de cientos de trabajadores electricistas, que se manifiestan frente a la sede de la Corte, el líder sindical permanece a la espera de que lo reciba el presidente del alto tribunal, quien junto con el resto de los ministros, sesiona y atiende un juicio relacionado con un conflicto electoral en Aguascalientes.

Hasta el momento se desconoce si el presidente dela Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, lo atenderá durante un receso de la sesión, o si en su caso, lo recibe otro funcionario.

Normalmente las peticiones de investigación que tramitan particulares son desechadas por el presidente de la Corte, debido a que los únicos que tienen atribuciones para pedirle al máximo tribunal que lleva este tipo de indagatorias son el presidente de la República, los gobernadores o los legisladores.

El sindicato, de manera paralela a esta solicitud, mantiene abiertos dos juicios en torno al mismo caso: el amparo que promovieron en contra de la desaparición de la Compañía de Luz y fuerza del Centro, y la controversia constitucional que interpuso la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en contra del decreto emitido por el presidente Felipe Calderón en torno a este tema.

Hasta el momento en la Corte no se ha notificado si la demanda de controversia que promovió la Asamblea serpa o no admitida a trámite.

FMI estima que economía de México crecerá 3% en 2010.

Noticia:


El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó hoy que México crecerá 3% en 2010, impulsado por una notable recuperación de las exportaciones a Estados Unidos.

En la séptima edición de "México Cumbre de Negocios", el director de The Western Hemisphere Departament del FMI, Nicolás Eyzaguirre, también recomendó a México implementar una política fiscal de mediano plazo.

Puntualizó que "vemos que México va a estar con un crecimiento del orden de 3% " en 2010.

"A este ritmo le tomará hasta el 2011 para recuperar su producto (Interno Bruto) del 2008, que por lo menos es mejor de lo que estábamos esperando", añadió.

El directivo expresó que de surgir presiones financieras internacionales en 2010, "México está muy bien preparado con la solidez de su banca".

Resalté que en México "es poco probable una recaída, pero si creemos que la salida va a ser relativamente lenta".

El próximo año, dijo, comenzará a recuperación de la actividad industrial en la Unión Americana y eso será de gran beneficio para las exportadoras mexicanas.

Recomendó que "hacia delante lo primero es la estabilidad, lo peor es jugar con fuego cuando la situación amerita cautela".

Por otra parte, opinó que México debe impulsar una política fiscal de mediano plazo que conlleve a mejorar las prioridades como la educación.

Además, deben fijar estrategias para contar con una base tributaria sólida, como reducir el gasto gubernamental cuando los precios del petróleo se encuentran bajos, indicó.

"Es muy importante que México comience tal y como lo han hecho otros países a pensar en políticas fiscales a mediano plazo, medidas fiscales que den estímulos a la educación, innovación y desarrollo", manifestó.

Sugirió a México "evitar gastar más en momentos en que el precio del petróleo es alto, y gastar menos cuando el precio del petróleo es bajo".

Los más ricos de la Administración Obama.

Noticia:


Mary Schapiro, responsable de la comisión de valores y encargada de la regulación de Wall Street, es la más rica de los empleados de la Administración Obama, con un patrimonio neto de 26,6 millones de dólares (unos 18 millones de euros), según afirma un análisis de las ganancias de los funcionarios estadounidenses. A Schapiro le sigue Hillary Clinton, que ocupa el segundo lugar. El presidente Barack Obama se sitúa en el puesto número seis.

La secretaria de Estado tiene unos 21 millones de dólares (14 millones de euros), seguida del fiscal general Eric Holder con 11.5 (7.5 millones de euros). El presidente Obama es sexto con 3,7 millones (2,5 en euros), de acuerdo con un estudio del Centro de Política Sensible.

Aún así, estas cifras se quedan muy cortas si se comparan con los de los miembros del Congreso estadounidense, de los cuales un 44% son multimillonarios. La representante de California Darrell Issa, que ocupa el puesto más alto de la lista de los congresistas más ricos, consiguió una fortuna de más de 251 millones de dólares (170 millones de euros) fabricando alarmas para coches, mientras que el senador demócrata Herb Kohl, que posee 214 millones de dólares (144 millones de euros) procedentes en su mayoría de una cadena de tiendas.

Los miembros del Congreso y los funcionarios del Gobierno deben declarar sus activos pero no están obligados a proporcionar datos exactos, sino estimaciones. El Centro de Política Sensible calcula datos aproximados de acuerdo con las informaciones dadas. Los funcionarios no tienen que declarar el valor de sus viviendas.

De sus conclusiones se extrae también una lista en el orden inverso, es decir, de los políticos con menos capital. Entre ellos figura el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, que sólo dispone de un patrimonio neto de 27.000 dólares (unos 18.000 euros). Peor parece estar el presidente del comité de Finanzas del Senado, Max Baucus, que debe 42.000 dólares (unos 30.000 euros) más de los que posee.

La batalla por el seguro médico se traslada al Senado y a la calle.

Noticia:


El estrecho margen por el que la reforma sanitaria fue aprobada en la Cámara de Representantes es el anuncio del dificilísimo debate que a esta ley le espera en el Senado, donde los demócratas cuentan con los 60 votos justos que se requieren para evitar el obstruccionismo de la oposición, pero no todos ellos están en estos momentos alineados a favor del proyecto.

Como es su obligación, el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, reaccionó ayer con optimismo tras conocerse la votación de la Cámara. "Ésta es una demostración del fuerte deseo de reforma que existe", manifestó en un comunicado. "Estamos muy ilusionados de vernos más cerca que nunca del final".

Eso es indudable. Estados Unidos nunca ha estado más cerca de una reforma que fue propuesta por primera vez en tiempos del presidente Teddy Roosevelt (1901-1909) y que, por unas razones u otras, siempre ha acabado naufragando. Pero el camino que todavía queda no está exento de dificultades.

El propio Reid advirtió la semana pasada que no podía garantizar la aprobación de la ley en el Senado antes de fin de año, tal como el presidente desearía para cumplir con la promesa que hizo a los ciudadanos durante la campaña electoral. "Estamos comprometidos a hacer una buena ley, no a hacerla deprisa. No nos sentimos presionados por ningún plazo", declaró el líder demócrata.

Los enemigos de la ley van a echar el resto en el Senado, conscientes de que ésa es la última barrera que separa al país de la profunda transformación que esta iniciativa traerá. Uno de los senadores conservadores, Tom Coburn, ha anunciado ya que solicitará leer en el pleno las cerca de 2.000 páginas íntegras que componen esta legislación.

Ésa es una de las muchas tácticas dilatorias que la oposición tiene en su mano y que pueden llegar a empantanar el debate si no se ponen firmemente del lado del Gobierno todos los senadores del grupo demócrata. Alguno de ellos, como Joe Lieberman, que se cambió de bando después de haber apoyado a John McCain en la campaña electoral, no ha dejado aún claras cuáles son sus intenciones.

No es el único. Una tercera parte de los senadores tienen que presentarse a elecciones dentro de un año. Tras lo visto en la Cámara de Representantes en la noche del sábado (madrugada de ayer en España), existe el peligro de que aquellos que concurran en distritos de tendencia conservadora sientan como un peligro su voto a favor de la reforma sanitaria.

Pero las amenazas contra la ley no se limitan al hemiciclo. El voto en la Cámara se hizo ante la presencia de varias decenas de manifestantes en la puerta del Capitolio que pedían a los congresistas pronunciarse en contra.

Esas manifestaciones pueden repetirse y crecer en los próximos días. Toda suerte de grupos conservadores, convencidos de que esta ley constituye un asalto a la actividad privada y a las tradiciones estadounidenses, se han movilizado contra la reforma, respaldados y financiados, en algunos casos, por las compañías de seguros.

El último de los sectores conservadores en unirse a la causa ha sido el de los antiabortistas. Aunque en la versión aprobada en la Cámara se prohíbe expresamente la realización de abortos en el sistema público de salud que se cree, nadie ha podido evitar la propagación de la especie (falsa) de que esta reforma permitirá que el Estado decida sobre la interrupción de los embarazos.

Si todas esas fuerzas no consiguen impedir la aprobación de la reforma en el Senado, la versión que resulte deberá ser conciliada con la que se acaba de votar en la Cámara. Esa labor puede encontrar dos puntos de fricción: la aplicación de límites al seguro público y la fijación de un techo para los nuevos impuestos que incluirá esta legislación.

Las firmas hipotecarias de EE UU siguen con grandes pérdidas.

Noticia:


"El elevado desempleo y el aumento de los impagos seguirán impidiendo una plena recuperación durante un tiempo y presionando a la baja los precios de las viviendas", explicó el consejero delegado de la hipotecaria Freddie Mac, Charles Haldeman, al presentar los resultados. Esta firma perdió 14.095 millones de dólares (9.434 millones de euros) hasta septiembre, un 46% menos. Haldeman anunció que, de momento, no pedirá más fondos para sanear sus cuentas.

Su prima hermana, la agencia de garantía hipotecaria Fannie Mae, bajo tutela del Gobierno desde hace más de un año, está parecida: registró pérdidas de 19.755 millones de dólares (13.380 millones de euros) en el tercer trimestre, un 32,8% menos. Por cuarta vez ha recurrido al dinero público al solicitar 10.085 millones, con lo que ha recibido 40.943 millones en total. El límite del Gobierno está en 134.490 millones tanto de Fannie como para Freddie.

Irán acusa de espionaje a tres excursionistas estadounidenses.

Noticia:


Iran ha acusado a tres ciudadanos estadounidenses detenidos desde hace más de tres meses bajo cargos de espionaje, según fuentes judiciales citadas por la agencia oficial IRNA. Los tres jóvenes fueron apresados tras cuando al parecer hacían senderismo en la frontera iraní con el Kurdistán iraquí. Los familiares de Shane Bauer, de 27 años, Sarah Shourd, de 31 y Josh Fattal, de 27, afirman que cruzaron la frontera de forma accidental.

"Creemos firmemente que no hay evidencias que respalden cualquier tipo de acusación", ha dicho la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, desde Berlín, donde asiste a los actos de celebración del veinte aniversario de la caída del muro.

"Las investigaciones continuarán en lo que se refiere a los norteamerianos detenidos en Irán. Los tres han sido acusados de espionaje. En breve habrá otra declaración al respecto", ha revelado IRNA, que cita palabras del fiscal general de Teherán, Abas Yafari Dolatabadi.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki, ya había adelantado el pasado 20 de octubre que serían juzgados una vez que concluyeran las investigaciones. "Una vez terminados los interrogatorios, habrá un proceso judicial y decidiremos después en base al veredicto", explicó el jefe de la diplomacia iraní. Mottaki insistió en que los tres presuntos excursionistas entraron de forma ilegal en el país y que Teherán ha sido muy claro desde el principio.

Estados Unidos ha demandado su liberación al alegar que simplemente son excursionistas que se perdieron y entraron en territorio iraní por error. De ser considerados culpables, los acusados podrían ser condenados a la pena capital.

¿A qué talibanes hay que combatir?.

Reportaje:

El País de España.


"Decir los talibanes es una simplificación. Cuando se combate a una simplificación se pierde la guerra. (...) En Afganistán hay cuatro tipos de insurgencia que se financian con el comercio del opio. (...) En muchas zonas rurales no hay presencia del Estado y la gente se fía más de los insurgentes que de las autoridades de Kabul y las tropas extranjeras. Los talibanes son inteligentes, han aprovechado nuestros errores, el último el desastre de las elecciones. (...) Sin un Gobierno respetado por los afganos, toda estrategia, nueva o vieja, acabará en desastre". Estas son algunas de las frases de un experto en asuntos de seguridad que pide el anonimato.

No existen cifras precisas, pero el Ministerio de Interior afgano asegura que los talibanes representan una fuerza de unos 40.000 hombres. Enfrente hay otra con armamento moderno liderada por EE UU y la OTAN de más de 100.000, de ellos 68.000 estadounidenses, 9.500 británicos y 2.830 canadienses, los únicos que combaten y sufren por ello la mayoría de las bajas. Esta segunda fuerza, en teoría superior, está en serias dificultades desde 2007. La propuesta de los generales de EE UU es incrementar en 40.000 la fuerza y concentrarla en los núcleos urbanos. Barack Obama ha mantenido ocho reuniones con su equipo nacional de seguridad pero aún no tiene un plan para ganar la guerra.

"Será un Gobierno más débil. Le falta legitimidad. El presidente [Hamid Karzai] ha sido nombrado por la Comisión Electoral Independiente. No se ha celebrado la segunda vuelta y la corrupción es un grave problema, pero si se mira de dónde venimos, desde 2001 se puede afirmar que se han producido grandes avances", dice un alto funcionario de la presidencia afgana que también pide anonimato. Sostiene que la clave de cualquier nueva estrategia es que los afganos perciban que es su Gobierno el que dirige las operaciones militares, y no los extranjeros.

"Hay una generación joven que está fuera del Gobierno del país y cuyo objetivo es marcharse a trabajar a otro", dice el experto de seguridad. "Quizá Occidente debió haber vetado los candidatos relacionados con el pasado, prohibir a los señores de la guerra, pero esto es muy difícil porque aún tienen mucho poder. Son los que nombran gobernadores, jefes de policía, jueces. Las elecciones legislativas de primavera son una oportunidad para cambiar parte de la clase política, pero en este clima soy pesimista. Sucederá lo mismo que en las presidenciales".

El principal grupo insurgente en Afganistán son los talibanes. Surgen en 1994 y en apenas dos años se hacen con el poder expulsando a los señores de la guerra muyahidin. Son pastunes, la etnia mayoritaria del país. Siempre se ha acusado a los servicios de información paquistaníes de ser los creadores de este movimiento. Uno de sus líderes es el mulá Omar, pero no el único. La creciente sofisticación de sus explosivos y de sus ataques hace pensar a los expertos que detrás hay una clara dirección militar y vuelven a señalar a los servicios secretos vecinos. Pakistán niega cualquier relación con el movimiento.

Un segundo grupo, al que se le calculan unos 5.000 combatientes, es el liderado por Gulbuddin Hekmatyar, un señor de la guerra que se pasó a los talibanes. Parte de su grupo, el Hizb-e-Islami, permaneció fiel a los antiguos señores de guerra muyahidin y participa en la Administración Karzai. Se les considera gente con más preparación que los talibanes y una gran capacidad de infiltración en la policía.

El tercero es el más radical y peligroso. Se le conoce como la Red Haqqani. La CIA lo considera el brazo de Al Qaeda y el experto de seguridad lo equipara al grupo de Abu Musab al Zarqaui en Irak. Se le considera responsable de los atentados más sangrientos, como los dos contra la Embajada de India. El jefe de este grupo es un antiguo combatiente contra los soviéticos, y por lo tanto conocido de los servicios estadounidenses de información, Jalaluddin Haqqani. El grupo lo dirige desde hace unos años su hijo Sirajuddin. Al igual que el mulá Omar y Hekmatyar, se cree que viven en Pakistán, cerca de la frontera afgana.

El cuarto grupo es el más complejo. Según el experto occidental se trata de bandas de crimen organizado que actúan a menudo bajo el paraguas de los talibanes, como si fueran una franquicia, pero con agenda propia. La mayoría combaten a las tropas extranjeras porque son un obstáculo para sus negocios de contrabando y drogas.

"El principal problema no es el militar, sino la corrupción, y es muy difícil cambiar una cultura basada en la guerra. Ninguno de los políticos afganos que están en el poder tiene una visión de Estado. Primero es la familia y después la tribu. Las tradiciones están por encima de la ley. Perdimos ocho años y nos hemos metido en una situación imposible. Si se quedan [las tropas internacionales] será un desastre; si se van, será un desastre también. Es terrible. Soy pesimista".

El alto funcionario insiste en que la clave es una dirección de la guerra afgana. "Hay varios países, entre ellos España, que están formando a nuestros oficiales, pero cada país tiene una cultura militar diferente".

España negocia un tratado con Somalia para entregar y juzgar a los piratas.

Noticia:


España está negociando con las autoridades de Somalia el llamado Gobierno de Transición, un tratado internacional que permita a los jueces de la Audiencia Nacional disponer de un instrumento jurídico para devolver al país africano a los dos piratas que secuestraron el atunero Alakrana y que están presos en Madrid. Fuentes gubernamentales han confirmado este extremo hoy, lo que permitiría extraditar a los piratas legalmente, una de las exigencias de los bucaneros para liberar al buque español, retenido en aguas del Índico desde hace 40 días.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha recordado hoy a los periodistas desplazados a Sopot (Polonia) para cubrir la cumbre hispanopolaca que no existe convenio de extradición con Somalia y ha explicado que se estudia el modo de encajar jurídicamente una hipotética entrega de los piratas.

Lo que sí está claro, ha subrayado, es que los detenidos deben ser juzgados y que el hipotético convenio debe cumplir con todos los requisitos del Estado de derecho, con lo que si los piratas son enviados a Somalia los jueces españoles deberían estar en condiciones de supervisar el juicio que se celebre en ese país.

Negociación encauzada

"El Gobierno sabe lo que hace" ha repetido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, esta mañana en Sopot (Polonia), y la negociación para liberar al Alakrana "puede estar encauzada".

Zapatero ha pedido "poner en contexto" los mensajes que salen del barco y que, ha sugerido, salen de la angustia de los secuestrados. "Debo ser escrupuloso con lo que puedan ser decisiones que se producen en el ámbito judicial", ha asegurado.

El presidente ha pedido "apoyo a las familias" a las que ha querido lanzar un nuevo mensaje de tranquilidad asegurando que el Gobierno mantiene abiertas todas las vías y a "todos sus ministros" trabajando en la liberación del Alakrana.

Colombia denunciará en la ONU las "amenazas de guerra" de Chávez.

Noticia:


El Gobierno colombiano acudirá al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos para denunciar las "amenazas de guerra" vertidas ayer por el presidente venezolano, Hugo Chávez, al hilo del acuerdo de cooperación militar firmado entre Colombia y EE UU. En su programa televisivo semanal, el líder venezolano ordenó a su ejército prepararse para la guerra ante la posibilidad de que "los militares yankis" puedan "andar por Colombia a sus anchas, por agua, mar y tierra".

Pese a que tanto Bogotá como Washington han desmentido durante meses que el acuerdo para que militares estadounidenses puedan usar varias bases militares colombianas, firmado este verano, tenga ninguna finalidad ofensiva, Chávez ha clamado contra el pacto, denunciando que puede ser usado para una intervención estadounidense en Venezuela. Los gobiernos estadounidense y colombiano han reiterado que el acuerdo sólo tiene como objetivo la lucha contra el narcotráfico y contra la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Considerando las amenazas de guerra anunciadas por el Gobierno de Venezuela, el Gobierno de Colombia se propone acudir a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Consejo de Seguridad de la ONU", dice un comunicado de Bogotá. Llama el presidente colombiano, Álvaro Uribe, a un "diálogo sincero" con Venezuela sobre sus problemas diplomáticos, que han llevado incluso a la congelación de relaciones diplomáticas. Chávez, igualmente, ha incrementado el gasto del país en armamento con acuerdos con Rusia y ha cortado la importación de algunos bienes venezolanos a Colombia.

La respuesta colombiana se produce apenas unas horas después de que Chávez elevase el tono nuevamente contra el acuerdo militar colombo-estadounidense. En su programa semanal Aló, presidente, el líder venezolano arremetió contra los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos por el pacto militar. Ante la posibilidad de que "los militares yankis" puedan "andar por Colombia a sus anchas, por agua, mar y tierra", Chávez ha instado a los altos cargos del Ejército venezolano a que "no pierdan ni un sólo día en el cumplimiento" de "nuestra principal misión: prepararnos para la guerra y ayudar al pueblo a prepararse para la guerra, porque es una responsabilidad de todos".

Dijo Chávez que el acuerdo viola las leyes internacionales y la propia Constitución colombiana. "El gobierno de Colombia no está en Bogotá, ahora está en Estados Unidos", ha añadido, extendiendo también el llamamiento a comandantes de batallones y milicias, a estudiantes revolucionarios, trabajadores y mujeres. "Todos listos para defender esta patria sagrada", afirmó.

Además, sugirió que el Gobierno estadounidense podría estar planeando una intervención militar contra Venezuela, por lo que advierte a Barack Obama de que una acción como esa supondría el inicio de "una guerra de cien años". "No se vaya a equivocar y ordenar una agresión abierta contra Venezuela utilizando a Colombia, porque nosotros estamos dispuestos a todo, pero jamás volveremos a ser colonia yanqui ni de nadie".

En rechazo al convenio militar entre Bogotá y Washington, el presidente venezolano ordenó el pasado agosto "congelar" los lazos con Colombia, lo que ha supuesto el colapso del comercio bilateral. Además, los incidentes y cierres en varios pasos fronterizos han sido constantes en las últimas semanas, a lo que se han unido las acusaciones de Caracas sobre un supuesto espionaje del Gobierno colombiano en Venezuela, Ecuador y Cuba.

El capitalismo y la democracia pierden apoyo en la Europa del Este.

Reportaje:

El País de España.


El gigantesco salto del comunismo al capitalismo y a la democracia supone un cambio de vida difícil de asimilar. Quizás por eso, las generaciones mayores en los antiguos países comunistas, las de aquellos que han vivido casi toda su vida bajo el antiguo sistema, rechazan más la transformación experimentada que los que nacieron poco antes o después de la caída del Muro, según una encuesta del instituto de opinión estadounidense Pew, realizada en nueve países del este de Europa y antiguas repúblicas soviéticas con ocasión del 20º aniversario de la caída del telón de acero.

La encuesta revela que, en general, los ciudadanos del antiguo bloque comunista europeo han perdido parte de su entusiasmo inicial por las ideas del capitalismo y la democracia. El cambio más pronunciado se ha producido en Ucrania: sólo el 30% de los ucranios aprueba un sistema multipartidista, frente al 72% que lo hacía en 1991, cuando se efectuó un sondeo similar.

La generación más joven, los residentes en las ciudades y los que disponen de mayor grado de educación tienden a aprobar la transformación. En Rusia, por ejemplo, la mayoría de los menores de 50 años de edad aceptan el paso a un sistema con pluralidad de partidos y la economía de mercado. Pero los que superan esa edad son mucho menos optimistas; entre el grupo de edad de 65 años o más, sólo el 27% expresa una visión positiva. Este patrón se repite en todos los países analizados -con la excepción de Alemania del Este, en la que la satisfacción con los cambios es generalizada- y refleja la misma divergencia que se observaba entre la población en 1991.

Una de las causas que explica la desafección de los ciudadanos de estos países con los cambios experimentados es que creen que son más pobres que hace 20 años. El consenso es que la gente corriente se ha beneficiado menos del cambio que los políticos y grandes empresarios. Sólo los polacos (47%) y los checos (45%) opinan que su situación económica es mejor ahora que cuando vivían bajo el modelo comunista. Los húngaros (72%), los ucranios (62%) o los búlgaros (62%) creen que la economía de mercado les ha hecho más pobres.

Paradójicamente, la mayoría opina que está satisfecha con su vida. Así, incluso los más críticos con los cambios ven su vida personal de forma más positiva que en 1991. En Polonia, por ejemplo, el 44% respondió que estaba satisfecho este año, en comparación con el 12% de 1991. En otros países el cambio fue menos pronunciado. En Bulgaria y Hungría, sólo el 15% de los entrevistados esta vez dijeron que estaban satisfechos, frente al 4% y 8% que lo estaban tras la caída del Muro.

Los alemanes del Este, en particular, aprueban la reunificación con una sólida mayoría, al igual que lo hacen los alemanes del Oeste, a los que se les incluyó en el estudio para plantearles esta pregunta. Sin embargo, menos alemanes del Este tienen ahora una imagen positiva de la reunificación que en 1991.

Existe una fuerte diferencia en cómo valoran los ciudadanos de los nueve países encuestados los principios democráticos. Por ejemplo, casi dos de cada tres húngaros estima muy importante la libertad de expresión frente al 37% de los rusos. Más del 60% de los búlgaros dice que unas elecciones honestas son importantes, frente al 39% de los lituanos. Los rusos son los que menos entusiasmo expresan hacia los valores democráticos, mientras que en el lado opuesto se encuentran los alemanes del Este, seguidos de cerca por los polacos y los checos.

No obstante, algo parece unir a la mayoría de los encuestados: la frustración con la experiencia democrática. Lamentan que en la práctica no pueden disfrutar de los principios democráticos.

Las entrevistas se efectuaron entre el 27 de agosto y el 24 de septiembre a unas 1.000 personas en cada país y el margen de error se sitúa entre el 3,5% y el 5%.

Asur quería Riviera Maya sin licitación.

Noticia:


Fernando Chico Pardo, presidente de Asur, se oponía a la licitación del Aeropuerto de la Riviera Maya, pues pretendía que esta nueva terminal se le asignara de forma directa, dijo Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

“Él (Chico Pardo) quería que no hubiera licitación. Su intención principal, y la razón por la que a me empezó a buscar es porque quería que no hubiera licitación y que se lo asignaran directamente a él”, sostuvo el funcionario federal.

Aseguró que la decisión sobre si Asur podrá participar en la licitación que realice el gobierno federal sobre esta terminal aérea la tendrá que tomar el Pleno de la Comisión de Competencia.

Sin embargo, el voto particular de Eduardo Pérez Motta estaría en el sentido de que este grupo participe siempre y cuando entren en condiciones iguales a las que tenga el resto de los operadores, pero si como resultado del análisis se identifica que existe un beneficio en favor de Asur, en comparación con los otros interesados, entonces ese fallo personal del presidente de la CFC sería en contra, dijo.

“Si no hubiera ventajas para ellos por el hecho de tener un aeropuerto a 100 kilómetros, en relación con cualquier otro operador nuevo que no tenga aeropuerto y que no tenga nada que ver con la región, yo no tendría problema, yo votaría porque entrara; pero si hay cualquier beneficio que ellos tengan en relación con cualquiera de los nuevos operadores, yo no estaría dispuesto a votar a favor de que entre Asur”, enfatizó.

Pérez Motta dijo que esta situación ya se la ha externado directamente a los inversionistas de Asur.

Consultado al respecto, Adolfo Castro, director de Finanzas de Asur, aseguró que el presidente de la CFC no tiene ninguna solicitud presentada por Asur en la que se le solicite una asignación directa. Si este grupo decide participar en la licitación y la CFC no se lo permite, entonces se ampararán en contra de esta resolución, advirtió.

Agregó que hoy el aeropuerto de Cancún cuenta con la suficiente capacidad para atender la demanda de muchos años por venir,

En este sentido, Castro dijo que la creación de un nuevo aeropuerto en la Riviera Maya no es urgente.

Sin embargo, “si alguien dice lo contrario y quiere hacerlo está en su derecho”, señaló el directivo.

Pérez Motta manifestó que en 2008 la CFC emitió una opinión a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre las bases de licitación del Aeropuerto de la Riviera Maya, por lo que si estos lineamientos no cambian no tienen por qué volver a ser sometidos a consulta del órgano antimonopolio.

Si hubiera alguna modificación, lo cual pudiera suceder debido al cambio del titular de la SCT o porque se determine que las condiciones del mercado han cambiado, la CFC sí emitiría una nueva opinión, precisó. Aún está pendiente que este órgano especifique quién puede o no participar en la licitación, aclaró.

Consultado respecto a una posible fusión entre Mexicana y Aeroméxico, Pérez Motta consideró que son estas empresas las que, de ser el caso, deban pedir la autorización a la CFC, porque la operación rebasaría los umbrales que establece la Ley Federal de Competencia.

Sin embargo, hasta el momento esta autoridad no ha recibido ninguna solicitud por parte de dichas aerolíneas.

“Hace mucho que no las veo”.

Un modelo a seguir frente a la crisis.

Noticia:


El empresario Carlos Fernández, que maneja la compañía líder en el mercado local, habla sobre los temas que pusieron a prueba la operación de Grupo Modelo durante la recesión económica derivada de la crisis financiera.

En 2009 Grupo Modelo enfrentó una tormenta económica que se reflejó en la depreciación del peso frente al dólar, en los altos costo de la materia prima, la debilidad en el consumo y las propuestas fiscales de la Federación para recabar mayores recursos financieros.

Sin embargo, la compañía decidió no dar marcha atrás con los proyectos que ya tenía comprometidos antes de iniciar la crisis y continuó con su plan de inversiones sin perder de vista el entorno desafiante.

“Yo lo que le diría a los empresarios es que busquemos invertir, (que) tengamos prudencia y que pensemos que las cosas van a cambiar”, comenta Fernández.

La empresa, que tiene su sede en la ciudad de México, es líder en el mercado cervecero; al final de 2008 facturó 75 mil 363 millones de pesos, cifra mayor a los 42 mil 385 millones de pesos que logró en el mismo periodo su rival más cercano, la regiomontana FEMSA Cerveza.

Pero en el escritorio de Carlos Fernández existen aún temas pendientes por resolver. La imposición de un punto porcentual a la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), para pasar de 15% a 16% en 2010, pondrá en análisis la segunda parte del proyecto de la planta que actualmente la empresa construye en el estado de Coahuila, con la cual se sumarán ocho fábricas de cerveza.

La nueva planta productora se pondrá en marcha en el segundo trimestre del año entrante, pero iniciará operaciones a 50% de su capacidad, es decir, con una producción de 5 millones de hectolitros anuales, que servirán para fortalecer sus exportaciones principalmente hacia Estados Unidos. Pero quizá el tema que genere más incertidumbre para la compañía, que comercia 13 marcas y ha tenido crecimientos exponenciales con su línea de cervezas light, es el relacionado con sus socio Anheuser-Busch, que a mitad de 2008, fue fusionado con el otro gigante InBev.

Fernández dice que la consolidación en la industria cervecera se dio de una forma acelerada, y a pesar de que hoy el tema de las probables fusiones está de moda, el entrevistado confía en que el futuro de la compañía permanezca en manos de las familias mexicanas que dieron vida a este proyecto desde 1925.

La recuperación económica no será sustancial: Slim Helú.

Noticia:


Carlos Slim Helú, presidente vitalicio del Consejo de Administración de Grupo Carso, dijo que la recuperación económica en México no se dará de una manera acelerada, debido a que el paquete fiscal que aprobó el Legislativo cumple con fines correctivos, pero no de desarrollo económico.

“Hay que ver la evolución, yo no creo que venga una recuperación sustancial y obviamente mucho dependerá de la política económica que se siga”, dijo el empresario en la séptima Cumbre de Negocios “Más allá de la crisis: creando una visión para una nueva era”, que se desarrolla en esta ciudad.

Slim, que participa también en empresas como Inbursa, Volaris, América Móvil, dijo que la reestructuración fiscal no se elaboró “con fines de desarrollo o crecimiento económico, más bien fue una reestructura fiscal con fines de corrección, de una reducción de los ingresos fiscales”.

El empresario dijo que el país requiere inversión, y lo que la propicia son las bajas tasas. “Hay que ver más proyectos de inversión que permitan dar actividad económica y empleo”.

México necesita en menor medida programas de asistencia social que administren la pobreza; en todo caso, lo necesario es permitir que un mayor número de personas se incorporen a la clase media mediante el trabajo bien remunerado, subrayó.

Impuesto en telecomunicaciones

Después de que el Poder Legislativo avaló impuestos al rubro de telecomunicaciones, la compañía analizará subir el precio de las tarifas al consumidor final, adelantó el empresario.

—¿Se encarecerá el servicio?

—Era un impuesto de 19% que antes era de 15%; y sí tiene repercusión —dijo al final de su participación en la cumbre, que se realiza en la capital de Nuevo León. No obstante, dijo, “hasta que acabe de salir la ley y se vea con calma, se verá a lo mejor en unos casos sí y en otros no”.

El empresario, que está catalogado como el tercer hombre más rico del planeta por la revista Fortune, dijo que el impuesto a telecomunicaciones, que en 2010 pasará de 15% a 19%, “impacta negativamente” a la compañía.

Teléfonos de México es una empresa subsidiaria de Grupo Carso que ha mantenido por nueve años sus tarifas sin incrementos al consumidor final; al final del tercer trimestre del año en curso obtuvo ingresos 29 mil 543 millones 589 mil pesos, cifra menor a los poco más de 31 mil millones que obtuvo en igual periodo del año pasado.

Slim expresó que el país dejó escapar cuatro oportunidades claras de crecimiento económico. Si vemos los últimos 30 años, dijo, México ha tenido cuatro oportunidades de salir del desarrollo; la primera fue al final de los 70 con el precio del petróleo y la deuda externa; otra en 1989 cuando se reabre el crédito externo a México y llega la inversión de manera intensa.

La tercera fue el dinamismo de las economías mundiales después de 1995, y el aumento del precio del petróleo; por último, la actual, las políticas monetarias y fiscal, tasas bajas dependiendo de las alternativas, pero tres de ellas ya se perdieron, dijo.

Edomex pierde 100 mdp al día.

Noticia:


La extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) ha salido más caro de lo previsto. A los más de 20 mil millones de pesos que se estima desembolsará el gobierno federal para finiquitar a los ex empleados de la paraestatal, se suman las pérdidas millonarias que en menos de un mes han registrado empresarios del estado de México por los apagones que se han presentado en el centro del país, así como los propietarios de comercios familiares.

Empresarios de Naucalpan, donde están establecidas más de 500 fábricas, denunciaron hace unos días que por las interrupciones de luz se presentan pérdidas diarias de 100 millones de pesos.

“Lo único que queremos es energía eléctrica, un servicio confiable y de calidad. No nos importa si es la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o LyFC”, expuso el industrial Mario Abredot.

César Augusto Álvarez, presidente de la Confederación Patronal Mexicana en el oriente del estado, explicó que desde la extinción de LyFC, el 11 de octubre pasado, los inversionistas mexiquenses han perdido decenas de millones de pesos.

El empresario aseguró que la falta de energía eléctrica en el valle de México que ha afectado la actividad industrial, se debe a “sabotajes” porque son arrancados uno o dos postes diarios y “son trozados” cables que dejan sin luz a fábricas de la región.

Por ejemplo, dijo, una factoría que hace muebles para baño pierde de 40 a 50 mil pesos al día sólo por la variación de un grado en sus hornos por fallas de electricidad. “Y eso sucede tres o cuatro veces al día”.

Álvarez Guillén indicó que siguen presentándose apagones o variaciones de voltaje. Antes, dijo, no se restablecía el servicio cuando había fallas, ahora con la CFE a cargo, se hace en uno o dos días.

LyFC tenía registrados 6 millones de contratos en el centro del país, de los cuales 3 millones eran del estado de México, es decir 50% del servicio. En el estado se abrían anualmente 50 mil contratos nuevos.

Pérdida de empleos por deficiente infraestructura

En tanto, César Pereda Rodríguez, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de México (AIEM), señaló que Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Lerma, zonas donde se concentra el mayor número de empresas de la entidad, fueron las más afectadas por las fallas en el suministro.

Los industriales mexiquenses, contó, se reunieron con funcionarios de la CFE, quienes les prometieron que de seis meses a un año el servicio se mejorará.

Por la falta de infraestructura de LyFC se dejaron de crear en los últimos tres años 200 mil empleos en el estado de México, ya que los empresarios no pudieron establecer fábricas porque no había líneas eléctricas para que funcionaran, lo que obligó a que los industriales operaran sus propias plantas de energía, aseguró.

En total, 500 fábricas montaron sus generadores con gas natural y diesel.

Comercios y familias afectados

Comida echada a perder, afectación a enfermos, tareas inconclusas y pérdidas económicas a cientos de comercios han dejado los apagones que cotidianamente afectan colonias y fraccionamientos de Naucalpan.

La suspensión se acentuó a partir del pasado 10 de octubre en Satélite, La Concordia, Lomas Verdes, Echegaray, Santa Cruz del Monte y decenas de colonias de la zona popular, que todos los días sufren apagones escalonados de tres, cuatro y hasta 12 horas.

“Cada que se va la luz se desconectan los aparatos de mi marido”, señaló Adela Cruz, vecina de Satélite. La enfermedad de su esposo lo ata a un respirador artificial que opera con electricidad, “por lo que ya hasta mis hijos compraron una generador pequeño”.

Consultorios dentales, laboratorios fotográficos, tintorerías, restaurantes y panaderías de zonas comerciales de Naucalpan, son otros de los negocios que han resultado afectados por los apagones.

Acusan a gobierno de Bolivia de nexos con el narco.

Noticia:


El candidato opositor a la vicepresidencia de Bolivia Leopoldo Fernández, que está preso en un penal de La Paz a la espera de juicio, afirma que el narcotráfico es "uno de los pilares" que sustentan al Gobierno de Evo Morales.

En declaraciones hechas el domingo desde la cárcel y reproducidas hoy por la prensa, Fernández, compañero de fórmula del candidato presidencial Manfred Reyes Villa, del Plan Progreso Bolivia Convergencia Nacional (PPB-CN) , en los comicios de diciembre (la ley solo inhabilita a quienes tienen sentencia firme) , afirmó: "hay una asociación directa (del Gobierno) con el narcotráfico" .

"Eso solo no lo ve quien no quiere verlo (...). Evo Morales es el presidente de las Seis Federaciones de Productores del Trópico de Cochabamba y es, precisamente, la coca del Chapare la que está dirigida al narcotráfico" , dijo Fernández, según publica el diario La Razón.

Según el matutino La Prensa, también dijo que el "narcotráfico es uno de los pilares que sostienen el Gobierno" y que es en vano que se muestre una lucha contra el narcotráfico en el país porque existen un gran cantidad de hectáreas de cultivos de coca excedente que se destinan a ese fin.

Las declaraciones fueron realizadas en una conexión de teléfono y vídeo difundida anoche por el canal televisivo Red Uno, pese a que las autoridades impiden a Fernández dar ruedas de prensa en la cárcel si antes no hay una autorización judicial.

Fernández se encuentra encarcelado desde hace 14 meses acusado de tener responsabilidad en la muerte de 13 personas durante un choque entre oficialistas y opositores registrado en septiembre del 2008 en la región de Pando, cuando era el gobernador regional.

El candidato a la vicepresidencia del PPB-CN acusó además al Gobierno de Morales de autoritarismo porque, en su opinión, "no existe libertad de expresión, en este momento no hay una vigencia del Estado de Derecho" .

El Ejecutivo ha rechazado cumplir las resoluciones de la Corte Nacional Electoral (CNE) que aceptan la demanda de Fernández de hacer campaña desde la cárcel en la que está recluido en La Paz a la espera de juicio.

El Gobierno ha alegado la necesidad de contar con una decisión judicial al respecto, al tiempo que ha criticado a la CNE por considerar que sus resoluciones

Inician conmemoraciones por caída del Muro de Berlín.

Noticia:


Las celebraciones del vigésimo aniversario de la Caída del Muro de Berlín se iniciaron hoy en la capital alemana con la asistencia de la canciller federal Angela Merkel y del presidente Horst Kohler a un servicio religioso ecuménico.

El servicio se llevó a cabo en la Iglesia de Getsemaní en el barrio de Prenzlauer Berg, situado en lo que antes de la Reunificación Alemana se denominaba Berlín Oriental.

Esa Iglesia protestante fue uno de los principales centros de reunión de germanorientales que se manifestaron en forma pacífica a partir de septiembre de 1989.

El presidente de la Conferencia Alemana de Obispos Católicos, Robert Zollitsch, declaró que "el clamor de las masas por la libertad puso fin a la República Democrática de Alemania". El obispo
protestante Wolfgang Huber advirtió en ese oficio en contra del olvido.

Ese fue el comienzo de una jornada en Berlín que se celebra en el corazón de la ciudad con gran entusiasmo y que culminará esta noche cuando Merkel, acompañada por la secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, y el presidente ruso Dimitri Medvedev, presida la "segunda Caída del Muro de Berlín".

Frente a la Puerta de Brandenburgo se llevará a cabo esta noche un magno festejo en el que se derribarán, por efecto dominó, mil "losas" de poliestireno pintadas en Alemania y en muchos otros países, para representar el histórico suceso.

Otros jefes de Estado y de gobierno estarán presentes en la ceremonia que se iniciará por la tarde.

Sin embargo, el clima lluvioso que prevalece hoy en la capital alemana podría restar algo de esplendor al evento, que será seguido en vivo por diversas televisoras internacionales.

La jefa del gobierno alemán calificó el 9 de noviembre de 1989 como "el día más feliz de la historia alemana reciente". La canciller se reunirá en las primeras horas de la tarde con defensores de los derechos civiles de la ex República Democrática de Alemania (RDA).

Cruzará junto con ellos el antiguo paso fronterizo ente los dos dos sectores de Berlín en la calle Bornholmer, que fue el 9 de noviembre de 1989 el primer punto por el que los germanorientales
pudieron cruzar al sector occidental de Berlín.

En ese simbólico acto participará también Mijaíl Gorbachov, el entonces líder de la Unión Soviética, a quien se debe en gran medida la Caída del Muro sin violencia.

También estará presente Lech Walesa, sindicalista, defensor de los derechos civiles, ex presidente de Polonia y Premio Nobel de la Paz.

El alcalde de Berlín, Kalus Wowereit, cruzó hoy lunes el lugar donde se encontraba el paso fronterizo en la calle Bernauer.

El Muro de Berlín fue erigido en 1961 por el gobierno de la hoy extinta República Democrática de Alemania para impedir la salida de habitantes del oriente alemán hacia la parte occidental del país dividido.

La apertura del Muro se produjo después de un alud de sucesos que se iniciaron en el verano de 1989 y que llegaron a su punto decisivo cuando Gunter Schawobski, miembro del Politburó de la RDA, dijo de forma casi causal en una conferencia de prensa televisada desde Berlín Oriental que la frontera interalemana dejaba de tener vigencia.

Se trató de un error de consecuencias históricas pues se trataba de un proyecto que aún no había sido preparado.

Schawobski, ante la presión de las preguntas de la prensa, declaró que la frontera interalemana quedaba abierta de inmediato, mensaje que captaron muchos alemanes orientales y occidentales.

“Aranceles a China no son el camino”.

Noticia:


México ha tomado medidas adecuadas, pero provisionales, para fortalecer su relación comercial con China, el dragón asiático.

En diciembre de 2011 el país está comprometido a eliminar todas las cuotas compensatorias (que combaten precios inferiores a los del mercado nacional) que aplica contra las importaciones del dragón asiático, medida que debió tomar desde el 12 de diciembre de 2007, pero que extendió a través de un acuerdo con dicha nación para proteger a la industria nacional.

“Es una política de ajustes donde México se tiene que ir adaptando y procurar el aparato productivo nacional”, afirmó Simón Levy, director de la consultora comercial Latinasia.

Pero la imposición de aranceles a importaciones chinas no es el camino para aumentar la competitividad de la industria.

“Es una política de proteccionismo provisional, no es una medida de competitividad”, dijo.

En perjuicio de la industria mexicana, el gobierno ha dejado solos a los sectores que eventualmente enfrentarán la importación de productos chinos.

“Se necesita de un proyecto estratégico de acompañamiento”, dijo Arturo Oropeza, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Dijo que eso no va a suceder porque el modelo neoliberal que aplica México dicta que el industrial se prepare solo frente a la competencia internacional.

“Abrimos todo sin capacitarnos”, dijo al considerar que la eliminación arancelaria que México aplicará en 2011 para la importación de productos originarios de países con los que no sostiene tratados de libre comercio, expondrá a la industria a competir con precios más bajos.

En contraste, Oropeza precisó que los países más exitosos protegen su industria con subsidios, lo que permite reducir los costos de producción y, en consecuencia, los precios al consumidor.

Pero en México “no veo una política de mayor competitividad para las industrias”, acusó el director de Latinasia. Aunque señaló que el sector calzado destaca por buscar sus propios medios para incrementar valor agregado en sus productos y entender la competencia con China.

La seriedad de China

El gobierno mexicano favorece la eliminación de impuestos a la importación en favor del poder adquisitivo de la clase media, explicó el consultor Oropeza.

“En México el tema está en el poder adquisitivo de la clase media. Con eso se han venido quitando las cuotas compensatorias”, expuso. Para China el interés es incrementar producción.

“Para China el comercio es un tema de Estado”, dijo el investigador de la UNAM.

Con esa base, el déficit comercial de México con el país asiático fue superior a 32 mil millones de dólares en 2008, según la Secretaría de Economía. En el primer semestre de 2009, las importaciones de China superaron 16 mil millones de dólares, mientras que las exportaciones a este país originarias de México sumaron mil 67 millones de dólares.

Oropeza dijo: “El problema de la balanza comercial México-China es un tema de Estado, no es un tema de comercio, no se va a resolver con aranceles”.

Descartan política agresiva

Para reducir 30% el déficit comercial con China, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, determinó promover la inversión extranjera en la República Mexicana.

Frente a China, descartó emprender una política agresiva, que implicaría “ponerse al tú por tú con ellos que es subsidiar de origen las exportaciones para poder penetrar el mercado”.

Pero México se opone al subsidio, al grado que demandó a la economía china en la Organización Mundial de Comercio.

México se encuentra en un punto decisivo para consolidar la relación con China, una de las asociaciones comerciales que tendrá mayor impacto en el futuro, aseveró David Chen, líder nacional del Chinese Services Group en Deloitte México.

Entre 2007 y 2008 el déficit de México con China pasó de 27 mil millones de dólares a 32 mil millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Si el Estado no acompaña a la industria nacional esta tendencia no se va revertir, según el investigador de la UNAM. Mientras el Estado no intervenga vamos a seguir teniendo problemas de déficit con los países, precisó Oropeza y amplió: “por más que subamos o quitemos aranceles serán medidas insuficientes. No serán las estrategias para compensar la eficiencia”. (Con información de Humberto Niño de Haro)

Venezuela: Chávez, listo para la guerra.

Noticia:


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó ayer al Ejército de su país estar preparado para un posible enfrentamiento armado con Colombia, y dijo que los soldados deben estar listos por si Estados Unidos intenta provocar una guerra entre los vecinos sudamericanos.

Chávez manifestó que Venezuela podría terminar yendo a la guerra con Colombia a medida que crecen las tensiones entre ambos países, y advirtió que si surge un conflicto armado “podría extenderse por todo el continente”.

“La mejor forma de evitar la guerra es preparándose para ella”, dijo Chávez a los oficiales del Ejército durante su mensaje semanal por televisión y radio. “Si quieres la paz, prepárate para la guerra”, afirmó, repitiendo una máxima militar que suele emplearse con cierta frecuencia. Chávez dijo a sus simpatizantes que Barack Obama tiene influencia sobre el gobierno de Colombia y advirtió al mandatario de EU que evite utilizar a sus aliados en Bogotá para crear una ofensiva militar contra Venezuela.

“El imperio está más amenazante que nunca”, afirmó Chávez, refiriéndose a EU. “No se vaya a equivocar señor Obama y vaya ordenando una agresión contra Venezuela a través de Colombia”.

Las tensiones en la frontera han crecido en las últimas semanas debido a una serie de balaceras y homicidios. El gobierno de Colombia anunció que llevará las “amenazas de guerra” lanzadas por Chávez ante el Consejo de Seguridad de la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA). “Colombia no ha hecho ni hará un solo gesto de guerra a la comunidad internacional, menos a países hermanos”, dice un comunicado difundido por la Presidencia, que agrega que el gobierno “mantiene su disposición al diálogo franco” para salir de la crisis con Venezuela.

Chávez expresó su inquietud sobre un trato entre Bogotá y Washington que permite que el Ejército estadounidense aumente su presencia en siete bases militares colombianas por un acuerdo de arrendamiento de 10 años de duración. Durante su discurso de ayer repitió en varias ocasiones la acusación de que los militares estadounidenses podrían utilizar las bases como plataforma para comenzar ataques contra su país y tomar control de sus enormes reservas petroleras. “Lo que ha pasado entre Colombia y Estados Unidos es la entrega de un país”, aseguró el mandatario.

Dijo que “Colombia es un estado de la unión (americana), de hecho” y una “colonia yanqui”, tras la firma del convenio el pasado 30 de octubre en Bogotá.

Lamentó que “el gobierno de Colombia, que es un gobierno lacayo (de los Estados Unidos)”, haya entregado la soberanía de su país.

El aliado iraní

El presidente Chávez anunció que su colega de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, visitará su país “antes de finales de año”, con el objetivo de fortalecer aún más una alianza que registra acuerdos de todo tipo. Presentó en su programa dominical a un enviado del gobierno de Teherán, quien precisamente, dijo, se encuentra en Caracas “para preparar” la visita del líder iraní.

Crece financiamiento de la banca a PyMES.

Noticia:


En el marco de la Semana Nacional PyME 2009, la Secretaría de Economía entregó un reconocimiento a las instituciones bancarias, por la activa participación que han tenido en los programas de impulso a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del país.

Según informa la Asociación de Bancos de México en un comunicado, se ha otorgado a julio de 2009 unos 149 mil créditos a este sector del país, lo que representa un saldo promedio acumulado de más de 100 mil millones de pesos.

De esta manera, añade la ABM, el financiamiento que otorgan los bancos a este sector creció 97 por ciento, en términos nominales, en los últimos tres años.

Como parte de esos recursos, destaca el financiamiento que se otorgó a través del Programa Emergente de Reactivación Económica, derivado de la contingencia sanitaria, y en el cual se canalizaron 6 mil 886 millones de pesos a más de 9 mil empresas mexicanas en tan sólo 14 semanas, a través de 14 bancos.

Cabe resaltar que esta distinción considera los esfuerzos que han hecho las instituciones bancarias en materia de financiamiento, capacitación, gestión, comercialización e innovación.

El reconocimiento fue recibido, en representación de las instituciones bancarias, por Juan Carlos Jiménez, Director General de la Asociación de Bancos de México, quien agradeció esta distinción a la Secretaría de Economía y destacó que es resultado del esfuerzo realizado por los bancos, al tiempo que reconoció la excelente colaboración que se ha dado entre la Banca, la Secretaría de Economía y la Banca de Desarrollo para apoyar a las PyMES.

La Asociación de Bancos de México resaltó que la Banca ha seguido otorgando créditos a las PyMES, a pesar de la caída que ha tenido el Producto Interno Bruto en el país, lo que pone de manifiesto el compromiso con el sector productivo del país.

Asimismo informó que las instituciones bancarias también han realizado cuantiosas inversiones en infraestructura -más de 10 mil sucursales y 433 mil terminales punto de venta instaladas en micro y pequeñas empresas del sector comercio y servicios- , a fin de acercar aún más los servicios financieros a las PyMES. Además de que han impulsado iniciativas, tales como talleres PyME y programas de educación financiera, que han permitido incorporar a este sector a la actividad financiera.

Finalmente, la ABM dio a conocer que la Banca continuará impulsando el desarrollo económico del país, a través de sus más de 50 opciones crediticias que ofrece para resolver las necesidades de liquidez, infraestructura, equipamiento y capital de trabajo de las PyMES.

Tasa de Paro de OCDE se mantiene en septiembre.

Noticia:


La tasa de paro en los países de la OCDE el pasado mes de septiembre se mantuvo en 8.6% registrado en agosto, pero aumentó en los países más castigados por el desempleo como España, Irlanda, Eslovaquia y Estados Unidos, informó hoy la organización con sede en París.

Así, en los cuatro países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en los que la tasa de paro supera 10%, el desempleo se incrementó en el mes de septiembre.

El dato para España, a la cabeza del paro en la OCDE, fue de 19.3% en septiembre, lo que supone un incremento de 0.5 puntos porcentuales con relación al mes de agosto y 6.9 puntos más que hace un año.

Irlanda, segundo país con más desempleo relativo de la OCDE, alcanzó una cifra de paro de 13% en septiembre, también superior a la de agosto en medio punto y 6.3 con respecto a 2008.

Por su parte Eslovaquia, tercera del ránking, marcó 12% de paro en septiembre, lo que supone 0.3 puntos porcentuales más que en agosto y 3.1 puntos más que en septiembre del año pasado.

El aumento del desempleo en Estados Unidos fue de 0.4 puntos en septiembre para alcanzar una tasa de 10.2%, dos puntos más que un año antes.

En el conjunto de la OCDE, donde el paro se mantuvo estable en septiembre, el incremento con relación al mismo mes de 2008 fue de 2.3 puntos.

En la zona euro, el paro alcanzó a 9.7% de la población activa el pasado mes de septiembre, una décima de punto más que en agosto.

Francia alcanzó una tasa de paro de 10% (0.2 puntos más que en agosto y 2 puntos más que en 2008) mientras que Alemania registró 7.6% de desempleo (si variación respecto al mes anterior y 0.5 puntos más que un año antes) .

EU buscará con radares “narcotúneles” fronterizos.

Noticia:


Los cárteles del narcotráfico mexicanos están comprando o rentando propiedades en Estados Unidos, cercanas a la frontera, para establecer la salida de túneles profesionalmente construidos y continuar con su tráfico de drogas ilícitas, lo que representa una amenaza a la seguridad estadounidense, según información del Comando Norte del Centro Nacional de Inteligencia de la Droga y de la Casa Blanca.

Construidos con paredes reforzadas de concreto, pisos de cemento, luz eléctrica, rieles, aire acondicionado, línea telefónica, y equipos de videovigilancia, los túneles que crearon los cárteles de Juárez, Sinaloa y del Golfo para evadir a las autoridades de ambos países, en la frontera México-Estados Unidos, han sido valuados hasta en 1 millón de dólares cada uno, según información del Comando Norte, fuerza militar encargadada de proporcionar la tecnología a Migración y a la Patrulla Fronteriza para identificar túneles.

“La existencia en curso, el uso, y construcción de túneles fronterizos y pasajes subterráneos representa una amenaza única y creciente a la nación”, señala la Estrategia Nacional contra el Narcotráfico en la Frontera Suroeste, de la Oficina Nacional de Políticas de Control de Drogas de la Casa Blanca.

Se informó que los ingenieros de la Armada de Estados Unidos prueban nuevas tecnologías de fibra óptica, que incluye sensores avanzados acústicos y sísmicos, entre los puertos de entrada de San Isidro y la Mesa de Otay en San Diego, California.

Adicionalmente, el Departamento de Defensa probará con el Departamento de Seguridad Nacional avanzados prototipos de radares para detectar túneles.

Desde mayo de 1990 agencias estadounidenses han descubierto 101 túneles fronterizos, 24 de de ellos durante 2008, pero todos teniendo como punto de partida el lado mexicano y la salida en Estados Unidos: California, Texas, Arizona y Nogales.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ha detectado que la mayoría de los túneles encontrados en Nogales son financiados por el cártel de Sinaloa, como el caso del pasaje descubierto en junio pasado que tenía ventilación, y con ello suman 16 los corredores subterráneos detectados desde octubre de 2008, en ese lugar, lo que representa una cifra histórica.

Mano de especialistas

El reporte de la Casa Blanca detalla que las organizaciones criminales desarrollaron capacidades duraderas para construir creativamente los túneles y usarlos como accesos a través de la frontera para transportar narcóticos, gente y productos ilícitos a EU.

“Las organizaciones del narcotráfico mexicanas usan túneles para traficar drogas ilícitas a California. Estos pasajes subterráneos abarcan desde PVC, tubos para bien tramados túneles equipados con electricidad, ventilación y rieles”, detalla el Centro Nacional de Inteligencia de la Droga.

Recientemente detectaron que los grupos de narcotraficantes incluyen diseños y materiales en la construcción de túneles que sólo son utilizados por profesionales como ingenieros, según informe de la Fuerza Conjunta Norte dependiente del Comando Norte.

“Uno de los túneles más largos encontrados en la historia de Estados Unidos tenía ventilación, drenaje, sistema de iluminación, piso de cemento y un sistema de polea”, precisó el reporte de EU.

“La longitud, el número y la sofisticación de los túneles, así como el tiempo y el trabajo que implican su construcción, sugieren que los traficantes los consideran como una inversión útil a pesar del riesgo de ser descubiertos o ser confiscados”, refirió el documento de la Casa Blanca.

La Fuerza Conjunta Norte, dependiente del Pentágono, proporciona apoyo a las autoridades civiles y encontró, en la búsqueda de túneles en la frontera de Estados Unidos y México, una forma de entrenarse para misiones similares, pero en Afganistán.

PRI delinea prioridades en PEF.

Noticia:


El líder del PRI en San Lázaro, Francisco Rojas, dijo que en la discusión del presupuesto su bancada impulsará reducir el gasto corriente de los tres poderes y organismos autónomos; aumentar la inversión en carreteras, obras hidráulicas, el equipamiento de escuelas y hospitales, y el fomento a sectores como el agropecuario y las pymes.

El diputado Carlos Flores Rico, dirigente nacional del Movimiento Territorial del tricolor, dijo que buscarán “ajustar” y “replantear” algunos programas sociales del gobierno.

Agregó que intentarán conseguir programas sociales inscritos en un nuevo federalismo que incluya a estados, que apoye a los municipios y que evite el centralismo.

La Confederación Nacional de Organizaciones Populares se pronunció por comenzar ya una discusión para implementar una convención fiscal para determinar la ruta del gasto público a largo plazo.

“Ida” devasta las playas recién restauradas en QR.

Noticia:


El fuerte oleaje por el paso del huracán Ida, de categoría dos, frente a Cancún deslavó parte de la arena que apenas a finales de octubre fue vertida en las playas de este centro turístico, como parte de un millonario proyecto de restauración ambiental que involucra a Playa del Carmen, en la Riviera Maya, y a la isla de Cozumel.

Con el deslave de la arena se formaron escalones y pequeños acantilados a lo largo de 500 metros de playas, que en algunas zonas rebasan el metro y medio de altura. Entre el sábado 31 de octubre y el viernes pasado en esa zona se habían depositado unos 217 mil metros cúbicos de arena extraída por la draga Kaishuu del banco marino de La Ollita.

Sin embargo, el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, rechazó la erosión al asegurar que es el “reacomodo” de la arena en el fondo marino, ya previsto por los técnicos. Expertos en compactación de suelos de la Comisión Federal de Electricidad también descartaron ayer los daños, tras recorrer la zona.

“No reportan pérdida de arena, no reportan erosión, sino aceleramiento en el proceso de conformación y compactación de arena”, dijo el gobernador durante la cuarta sesión extraordinaria del Comité Especializado en casos de Huracán.

La misma explicación fue dada de manera oficial en 2006 cuando apareció por primera vez el escalón en la playa, un mes después de entregada la obra de recuperación de playas, lo que generó quejas de turistas.

En junio pasado, el subsecretario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Mauricio Limón, consideró que debido a las condiciones del clima, mareas, corrientes y oleajes, los dos últimos meses del año eran los peores para ejecutar el proyecto que costará casi mil millones de pesos.

Saldo blanco

En Chetumal, la secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cora Amalia Castilla Madrid, consideró que el paso de Ida por el llamado Canal de Yucatán resultó con “saldo blanco”, porque no fue necesario desalojar a ninguno de los 50 mil turistas ni se suspendieron las actividades económicas. Hoy continuarán las clases en los nueve municipios.

Los destinos de Cancún —donde hubo pequeños encharcamientos—, Playa del Carmen, Cozumel, Isla Mujeres y Tulum volvieron desde la noche del domingo a la normalidad luego de que se levantó la “alerta roja”, mientras el huracán bordeaba las costas quintanarroenses y salía hacia el golfo con dirección a Florida, Estados Unidos.

Reanudan cruce de pasajeros

El Comité Estatal de Protección Civil coincidió en que no se registraron daños y sólo hubo lluvias ligeras y moderadas al norte del estado, aunque se suspendieron las actividades acuáticas. El cruce de pasajeros entre Playa del Carmen y Cozumel se reanudó el domingo por la tarde y horas después entre Cancún e Isla Mujeres. “Los destinos turísticos están intactos, no hubo ninguna afectación directa”.

En el municipio de Lázaro Cárdenas, al extremo norte del estado, fueron evacuadas mil 167 personas de Holbox a Kantunilkin, que se refugiaron con familiares y amigos, pero que este lunes podrían retornar a sus comunidades. Otras 160 personas fueron alejadas de Punta Allen, municipio de Tulum.

Disminuyó peligro en Yucatán

Luego de que el huracán Ida cambió de ruta para alejarse de la península, disminuyó el peligro y volvió la calma en los municipios del oriente del estado de Yucatán, pero se mantienen los 95 albergues instalados como medida de emergencia.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció que se destinaría una derrama extraordinaria para apoyar a poco más de 100 familias a las que se les inundaron sus viviendas en municipios costeros como Progreso, Celestún y Sisal, por efectos del frente frío numero 9, previo al huracán.

Slim considera aumentos en las tarifas telefonía.

Noticia:


Carlos Slim Helú, presidente vitalicio del Consejo de Administración de Grupo Carso, dijo que después de que el Poder Legislativo avaló impuestos al rubro de telecomunicaciones, la compañía analizará subir el precio de las tarifas al consumidor final.

-¿Se encarecerá el servicio de telefonía?

- Pues era un impuesto del 19% que antes era 15%, entonces sí tiene repercusión.

El empresario participó en la Séptima ª Cumbre de Negocios. Más allá de la Crisis: Creando una Visión para una nueva Era.

El directivo dijo que "...hasta que acabe de salir la ley y se vea con calma, se verá a lo mejor en unos casos sí y en otros no".

El empresario, que está catalogado como el tercer hombre más rico del planeta por la revista Fortune, dijo que el impuesto a telecomunicaciones, que en 2010 pasará de 15% a 19%, "impacta negativamente" a la compañía.

Teléfonos de México es una empresa subsidiaria de Grupo Carso, que ha mantenido por nueve años sus tarifas sin incrementos al consumidor final.

Al final del tercer trimestre del año en curso obtuvo ingresos 29 mil 543 millones 589 mil pesos, cifra menor a los poco más de 31 mil millones que obtuvo en el mismo periodo del año pasado.

Durante su participación en la Cumbre, Slim argumentó que la recuperación económica en México no se dará de una manera acelerada, debido a que el paquete fiscal que se aprobó por el Legislativo cumple con fines correctivos pero no de desarrollo económico.

"...hay que ver la evolución, yo no creo que venga una recuperación sustancial y obviamente mucho dependerá de la política económica que se siga", dijo Slim en medio de una decena de reporteros de la localidad y de medios nacionales.

Slim, que participa también en empresas como Inbursa, Volaris, América Móvil, dijo que la reestructuración fiscal no se elaboró "con fines desarrollo o crecimiento económico, más bien fue una reestructura fiscal con fines de corrección, de una reducción de los ingresos fiscales".

El empresario lo que requiere es inversión, y lo que propicia la inversión son las bajas tasas hay que ver más proyectos de inversión que permitan dar actividad económica y empleo, aseveró.

Añadió que el país requiere en menor medida programas de asistencia social que administren la pobreza, en todo caso, lo necesario es permitir que un mayor número de personas se incorporen a la clase media mediante el trabajo bien remunerado.

Expresó que desde el país dejó escapar cuatro oportunidades claras de crecimiento económico.

Si vemos los últimos 30 años, abundó Slim, México ha tenido cuatro oportunidades de salir del desarrollo.

La primera fue al final de los 70, con precio del petróleo y deuda externa; otra en 1989, cuando se reabre el crédito externo a México, viene la inversión extranjera de manera intensa.

La tercera fue el dinamismo de las economías mundiales después de 1995, y el aumento del precio del petróleo; por último, la actual, las políticas monetarias y fiscal, tasas bajas dependiendo de las alternativas, pero tres de ellas ya se perdieron, según Slim.

Cae en NL supuesto asesino de jefe policiaco de García.

Noticia:


La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Nuevo León presentó ayer a uno de los presuntos asesinos del secretario de Seguridad Pública del municipio de García, general brigadier en retiro Juan Arturo Esparza, quien fue ejecutado el 4 de noviembre con sus cuatro escoltas.

El director de la agencia, Miguel Ángel Rivera, dijo que Ramiro Fernández de Luna, La Chivis, de 31 años y chofer de un taxi pirata es considerado halcón y sicario de Los Zetas, del cártel del Golfo.

El arresto se efectuó el sábado, en la avenida Lincoln, en el municipio de García, cuando La Chivis viajaba en un taxi pirata Tsuru placas SGP 8287; fue detenido junto con su papá, Juan Manuel Fernández, quien es líder de los taxistas irregulares en ese ayuntamiento, señaló Rivera.

El funcionario explicó que ambos informaban los movimientos del Ejército y la Policía Federal.

Rivera agregó que el detenido es uno de los sicarios que dispararon contra la camioneta del secretario de Seguridad en García.

En su confesión ante el Ministerio Público La Chivis acepta que portaba un arma el día de los hechos y que la accionó; ayer, ante los medios de comunicación, el presunto sicario no hizo comentarios y dijo que esperaría los resultados del peritaje.

El general fue ejecutado cuando apenas tenía cuatro días como secretario de Seguridad de García.

El miércoles pasado fue emboscado por unos 30 sujetos al acudir a una llamada de auxilio del alcalde Jaime Rodríguez Calderón.

“Ya son 24 las personas que están arraigadas, de las cuales 16 son policías y el resto son civiles, entre los que están los supuestos autores intelectuales del crimen”, informó el jefe de la AEI.

Aseguró que La Chivis es el primer detenido confeso que participó en el múltiple homicidio.

La SIP expresa alarma y desazón.

Noticia:


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó ayer su alarma y "desazón" por el asesinato de 16 periodistas en lo que va del año, así como por el acoso a los medios de comunicación "en varios países", durante la tercera jornada de su 65 Asamblea, que se celebra en Buenos Aires.

Robert Rivard, presidente del Comité de Libertad de Prensa e Información de la SIP, destacó su "preocupación" por los periodistas asesinados: ocho en México, tres en Honduras, dos en Guatemala, dos en Colombia y uno en El Salvador, la cifra más alta que se ha registrado en los últimos años.

"En México, la acción de la delincuencia organizada y la incompetencia gubernamental para proteger a los ciudadanos se han convertido en una amenaza mortal para el ejercicio periodístico", alertó Roberto Rock, del periódico EL UNIVERSAL, al presentar el informe de la Comisión de Impunidad, presidida por el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL. "En México, la acción de la delincuencia organizada y la incompetencia gubernamental para proteger a los ciudadanos se ha convertido en una amenaza mortal para el ejercicio periodístico", indicó Rock.

Para Juan Healy, de periódicos Healy de Hermosillo, quien leyó el informe específico sobre México, "el periodismo mexicano enfrenta una amenaza constante ante los casos de asesinatos y agresiones".

La SIP reportó que la libertad de prensa se deterioró "lamentablemente" en Honduras a raíz del golpe de Estado, a la vez que, en su informe sobre Cuba, alertó que "Raúl Castro sólo puede exhibir amagos de cambio y promesas incumplidas". Destacó también que la libertad de prensa siguió deteriorándose en Venezuela con "agresiones legales, judiciales y físicas contra medios de comunicación", como parte de una estrategia "intencionada" del presidente venezolano Hugo Chávez, "quien avanza en la imposición de un régimen comunista, militarista y totalitario".

La organización acotó que el gobierno de Ecuador se dispone a conseguir la aprobación en el Congreso de una nueva Ley de Medios "que limitará la independencia de la prensa". (Con información de Agencias)

CEESP: se pagan aquí impuestos muy altos.

Noticia:


Las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pagan más impuestos sobre ingresos que sus similares de Brasil y España, aunque por debajo de los corporativos con acciones en el mercado bursátil de Nueva York, subraya el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) en su “Análisis Económico Ejecutivo” de esta semana.

La evaluación del CEESP se desprende de las acusaciones mutuas entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que la semana pasada enfrentaron a ambas entidades en referencia al pago de impuestos de las personas morales.

Tras las discrepancias suscitadas, la evaluación del CEESP “indica que las empresas en México pagan sus impuestos en función de lo que marca la ley, y es factible que dada la estabilidad que se espera para el tipo de cambio el próximo año, estos resultados mejoren”, de acuerdo con el “Análisis Económico Ejecutivo” del organismo.

Este informe señala que los consorcios registrados en BMV pagan 4.32% de Impuesto sobre la Renta (ISR) sobre ingresos netos.

En cambio, las empresas que cotizan en el mercado de España tributan 3.91% y en el de Brasil erogan sólo 2.15%. En el mercado bursátil de la ciudad de Nueva York el pago de impuestos llega a 5.24%.

Cuando se analiza el pago de impuestos conforme a utilidades, que es la medida socorrida por la Secretaría de Hacienda, las empresas en México pagan 26.9%, lo que está muy cerca de 28% que hoy marca la ley.

Sin embargo, según el CEESP, se necesita un esquema tributario sencillo con un solo impuesto para que las personas morales cumplan plenamente con lo que el gobierno demanda. Pero la Ley de Ingresos 2010 quedó lejos de generar este esquema.

Además de refrendar la inconformidad por los cambios fiscales aprobados para el próximo año por el Congreso, el CEESP advierte que la nueva regulación puede generar que la recaudación disminuya.

Ante un pobre crecimiento económico, las personas físicas y morales podrían ser incapaces de pagar los impuestos que demanda el Estado.

En específico, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) enfrentarán un escenario complejo, apunta la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) a través de la publicación mensual Pulso Industrial.

Los problemas serán ocasionados tanto por el nuevo esquema fiscal como por la incapacidad inherente de muchos micro, pequeños y medianos empresarios por dominar las capacidades administrativas y financieras que permitan a sus negocios sobrevivir, dice la Concamin.

De las 300 mil mipymes que inician operaciones cada año en México, sólo la mitad sobreviven en el sector formal de la economía tras un año de servicios. El resto desaparece o se incorpora al sector informal, destaca la cámara de los industriales.

Incluso, tras cinco años de operación, las mipymes que sobrevivieron a los primeros 12 meses también habrán desaparecido, advierte.

El riesgo país de México se mantiene sin cambio.

Noticia:


El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó el viernes en 193 puntos base, sin variación respecto del nivel presentado el pasado 30 de octubre. El riesgo país de Argentina subió 17 puntos base, al finalizar en 738; el de Brasil disminuyó 12 unidades en el mismo periodo, al finalizar en 228, según datos de Hacienda. El nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007; el nivel máximo, de 624 puntos, el 24 de octubre de 2008. (Notimex.

Beltrones pide retomar la reforma del Estado.

Noticia:


El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, insistió en la necesidad de llevar a cabo una reforma del Estado.

En un comunicado, el legislador saludó la convocatoria del Ejecutivo federal para construir un pacto nacional que defina la ruta económica hacia el crecimiento, pero advirtió que si no se renueva la estructura institucional que ahora bloquea acuerdos y decisiones, se seguirá perdiendo el tiempo en pactos entre cúpulas de eficacia limitada.

“Superemos cualquier falso dilema y emprendamos el ciclo de reformas necesarias en forma simultánea, como demandan la complejidad y la urgencia de los problemas que atravesamos”, dijo el legislador por Sonora.

Destacó la importancia de retomar el proceso “a partir de la reorganización de los poderes públicos y su relación con la ciudadanía, así como un federalismo renovado para llevar a cabo las reformas en el ámbito económico, fiscal y social”.

Durante un encuentro con un grupo plural de especialistas financieros, dijo que “es hora de ir a fondo y acelerar el paso en la solución de los problemas”, y advirtió que, de no hacerlo, el otro año se volverá a enfrentar la encrucijada que recientemente planteó la discusión del paquete económico: información discrecional, presiones múltiples y prisas innecesarias que no dejan satisfecho a nadie y sólo abonan a la polarización y a la parálisis.

Comprometido, 92% del gasto.

Noticia:


Una serie de compromisos adquiridos con anterioridad se han constituido en “pesadas anclas” que reducen el margen con que cuentan legisladores y autoridades para maniobrar el Presupuesto de Egresos para 2010.

Prácticamente 92% del gasto programable del sector público tiene un carácter ineludible, es decir que difícilmente se puede modificar, según la propia Secretaría de Hacienda. La mayor parte de estos compromisos se encuentra en sueldos y salarios, los cuales representan 33.81% de las erogaciones del gobierno que no pueden tocarse. Estos recursos son producto de negociaciones sindicales que se dan año tras año y generan abultadas cargas para el sector público.

En el pasado, las administraciones en el poder comprometieron gastos que se han convertido en pesadas cargas como el pago de pensiones y jubilaciones, los cuales representan 10.9% del gasto irreductible.

En 2010, México necesitará 306 mil 503 millones de pesos para el pago de pensiones, cifra que equivale a 2.4% del Producto Interno Bruto.

Isaac Katz, economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México, dijo que el espectacular crecimiento del sector público en la década de los 70 se ha traducido en un gran número de personas que se jubilan en la actualidad.

Una parte de la obra pública y otros proyectos de inversión física constituyen 14.92% del gasto programable que no debe moverse. La lista de intocables es completada con los ramos autónomos, INEGI, tribunales federales, seguridad pública, salud, arrendamientos y servicios básicos.

Otro aspecto importante es la deuda gubernamental, la cual tendrá una carga considerable, ya que necesitará 6.05% del PIB en 2010.

En la larga lista de intocables también están los programas sociales.

En el debate del Presupuesto de Egresos los especialistas pugnan por ajustar las finanzas públicas. Alejandro Villagómez, investigador del CIDE, planteó que la Cámara de Diputados cree una comisión que revise los gastos que no están funcionando.