Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 30 de marzo de 2009

Diputados rechazan que Calderón sea comparado con Eliot Ness.

Noticia:


Los líderes de las bancadas del PAN, el PRI y Convergencia en la Cámara de Diputados expresaron su malestar con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al mandatario mexicano Felipe Calderón con el agente Eliot Ness.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Héctor Larios Córdova, consideró "que Obama se quedó perdido en la series policiacas del pasado, cuando no había control en Chicago".

En entrevista, sostuvo que esa comparación carece de sentido, ya que hay una decisión firme del presidente Calderón por erradicar las bandas delincuenciales, además de que no está haciendo una labor policiaca, pues "como jefe de Estado está combatiendo al crimen organizado".

Rechazó la visión de Obama de que la delincuencia en México está fuera de control.

"Ellos están viendo por la seguridad en su país, pero yo no veo la detención de los capos en Estados Unidos, no veo el combate frontal contra el contrabando de armas. Se requiere mayor decisión de ese gobierno".
El diputado panista refirió que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, reconoció la corresponsabilidad de los gobiernos de ambas naciones en la lucha contra el narcotráfico, por lo cual confió en que las autoridades estadounidenses pasen del reconocimiento a la actuación.

A su vez, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, dijo que "el presidente de México no ha sido nunca ni es un policía", y que lo dicho por el presidente Obama es una figura, un comentario.

"En México no queremos de policía a un presidente, ni nos interesa un investigador contra el crimen organizado. Queremos un presidente que ejerza las funciones que le otorga la Constitución y que sea un mandatario de todos los mexicanos", aseveró.

A su parecer, la comparación del mandatario estadunidense "no es buena para el país ni para el presidente de la República" y lo único importante es que Estados Unidos se comprometió a una lucha en conjunto con México.

Por separado, el líder de los diputados de Convergencia, Alejandro Chanona, calificó de desafortunada la analogía, pues demuestra la falta de una visión completa sobre lo que ocurre en México.

El Congreso mexicano debe exhortar a sus homólogos estadunidenses a que exista una sola voz y un solo funcionario para hablar de los temas de México, a fin de evitar declaraciones de esa índole en temas como la lucha contra el narcotráfico, opinó.

En el mismo tenor, el secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José Manuel del Río Virgen, pidió respeto a la investidura presidencial de México y rechazó la comparación que hizo el mandatario estadunidense.


Comentario:

Arman demasiado escándalo los diputados; pero los del PRD son los peores: ni ara bien ni para mal.

Gobernadores respaldan a Calderón en lucha antinarco.


Noticia:


Los gobernadores de todos los partidos políticos cerraron filas en torno al presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa, a quien le garantizan su respaldo total por la lucha en contra del crimen organizado y el narcotráfico que está llevando a cabo su administración.

En pronunciamiento conjunto, los mandatarios que integran la XXXVI Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) también demandaron la liberación de los más de 37 mil millones de pesos del Fondo de Contingencia, para hacer frente a la crisis económica y evitar cierres de empresas y despidos masivos de trabajadores.

Dentro del mismo documento, se agregó, a petición del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, que el fortalecimiento al federalismo inicie por reforzar la economía de los municipios y después de los estados, por considerar que la crisis económica mundial pega directamente a los ayuntamientos.

La sesión ordinaria de la trigésimo sexta CONAGO arrancó con más de una hora y media de atraso, debido a que los gobernadores ‘como niños en recreo', primero se pasearon en las lanchitas del Paseo Santa Lucia, disfrutando la temperatura de 32 grados centígrados que ofrece la madre naturaleza.

Después conocieron el Museo de Historia y al final llegaron al salón de sesiones ubicado en el Horno 3 del Parque Fundidora, en Monterrey, Nuevo León.

La sesión de gobernadores arrancó poco después de las dos de la tarde, siendo que estaba citada a las 12:30 horas.

Hasta las 3 de la tarde de este lunes, continúa la lectura de documentos y aprobación de acuerdos.


Comentario:

El País estácambiando: todos apoyando a Calderón y no por consigna, como antes.

Weatherford, de EU, gana contrato por 646 mdd en Chicontepec.

Noticia:


La empresa estadounidense Weatherford se ganó un contrato valorado en más de 646 millones de dólares para perforar y terminar 500 pozos petroleros en Chicontepec, al este de México, informó hoy Petróleos Mexicanos (Pemex) .

La compañía Pemex Exploración y Producción (PEP) , filial de Pemex, consideró que Weatherford México presentó "la mejor propuesta técnica y económica" en la licitación internacional, a la que concurrieron 24 empresas, de las que siete resultaron finalistas.

La empresa tiene entre el 15 de abril próximo y el 14 de julio de 2012 (mil 187 días) para terminar las obras, detalló la petrolera mexicana en un comunicado.

Pemex pretende relanzar sus proyectos energéticos en Chicontepec, zona ubicada entre los estados de Veracruz y Puebla, para en los próximos años extraer de ahí entre 600 mil y 700 mil barriles diarios de crudo.

Ese área de México atesora el 39% de las reservas totales de hidrocarburos del país, "que en volumen representan 17.700 millones de barriles" de petróleo crudo equivalente.

Con el fallo anunciado hoy ya han sido licitados contratos de Pemex por valor de 7 mil 350 millones de dólares en lo que va de 2009.

El plan de exploración petrolera de la Chicontepec forma parte del Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, impulsado por el presidente de México, Felipe Calderón.

Con sede en Tabasco, sureste del país, Weatherford de México es filial de la compañía texana Weatherford International, fabricante de equipos para exploraciones petroleras.


Comentario:

Todo por el desarrollo de México.

Primos de Calderón y Salma pierden candidaturas.

Noticia:


Los primos de la internacional actriz veracruzana Salma Hayek y del presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa: Jaime Quintanilla Hayek y José Carlos Lara Hinojosa, respectivamente perdieron la elección interna como candidatos del PAN a la diputación federal por el distrito 11 con casi el 50 % frente al ex priista, Rafael García Bringas.

En una primera vuelta, el primo hermano del presidente de la República, José Carlos Lara Hinojosa, un empresario contratista que desde hace más de un año arribó a Coatzacoalcos, procedente de Michoacán participó como aspirante a la diputación, sin embargo en esta semana declinó a favor de Quitanilla Hayek a cambio de obtener la suplencia en la candidatura en caso de que éste ganara la elección interna.


Durante la segunda vuelta en la elección de militantes activos del PAN en Coatzacoalcos, dio como resultado una abrumadora mayoría de 147 votos a favor del ex priista Rafael García Bringas, quien ni siquiera pudo votar por no ser militante ni miembro activo del PAN, contra 104 votos del empresario en bienes raíces Jaime Quintanilla Hayeck, primo paterno de la internacional actriz Salma Hayek, originaria de Coatzacoalcos.

El padrón panista que incluye a los municipios de Coatzacoalcos, Nanchital y Agua Dulce está integrado por 308 miembros activos de los cuales sólo 255 acudieron a votar con los resultados antes descritos y en la que se contabilizaron tres votos nulos.

Con ello quedó definida por parte del PAN del candidato a la diputación federal con Rafael García Bringas un ex síndico y ex alcalde y ex diputado local suplente por las filas del PRI quien apenas el año pasado fue candidato por el PAN a la presidencia de municipal, tras renunciar al PRI por haber sido vetado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán a participar como aspirante por el PRI.

García Bringas enfrentará en el proceso del 5 de julio al también ex alcalde y ex secretario de turismo Iván Hillman Chapoy quien va como aspirante por el PRI , mientras que los demás partidos siguen sin definir sus candidaturas.


Comentario:

Que mejor muestra de que en el PAN no se imponen candidatos.

General Motors podría declararse en bancarrota.


Noticia:


General Motors (GM) dejó hoy abierta la puerta a una posible declaración de bancarrota al señalar que aunque preferiría reestructurarse "fuera de los tribunales", la empresa "tomará cualquier paso necesario" para tener éxito.

El anuncio se produjo poco después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciara hoy que GM tiene 60 días para presentar un plan de reestructuración más profundo y radical que el preparado hasta el momento.

GM dijo a través de un comunicado, que el plan de la Casa Blanca para el sector del automóvil marca "una nueva era" para el país y "un momento definidor en la historia" de la compañía.

La empresa dijo que aprovechará los próximos 60 días para mejorar la viabilidad a largo plazo de la compañía, "incluida la reestructuración de las obligaciones financieras con los tenedores de bonos, sindicatos y otras partes interesadas".

"Nuestra primera preferencia es completar esta reestructuración fuera de los tribunales (sin declarar la bancarrota). Sin embargo, GM tomará cualquier medida necesaria para reestructurar con éxito la compañía, lo que podría incluir un proceso supervisado por los tribunales" , añadió el fabricante.

El nuevo consejero delegado de GM, Fritz Henderson, dijo que "en los próximos 60 días trabajaremos continuamente con todas las partes para cumplir las agresivas exigencias que han sido establecidas por el Grupo Presidencial del Automóvil (GPA)".

Henderson, que asumió la dirección de GM hoy tras la dimisión de Rick Wagoner, añadió que está "seguro que el equipo de GM tendrá éxito y que un GM más fuerte y saludable jugará un papel importante en revitalizar la economía de Estados Unidos".


Comentario:

Un anuncio bastante alarmante.

OIT estima 50 millones de desempleados en el mundo en 2009.

Noticia:


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que se registrará un incremento de 50 millones de desempleados en todo el mundo durante este año, según un documento presentado hoy en Roma durante la reunión de los ministros de Trabajo del G8.

Para la OIT existe un riesgo de recesión prologada en el mercado del trabajo a causa de la crisis y podrá prolongarse durante cuatro o cinco años después de la recuperación económica.

Las perspectivas tampoco son optimistas para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) , que prevé una modesta recuperación en la primera mitad del 2010, después de una ralentización en 2009.

La reunión, que se celebra en Roma desde ayer y será clausurada mañana, busca posibles intervenciones tanto estatales como internacionales para afrontar el problema del paro y el apoyo a las familias más desfavorecidas.

Además de los ministros de Trabajo del G8, han sido invitados al encuentro los representantes de los países con economías emergentes como China, Egipto, Sudáfrica, México, India y Brasil.

En estas jornadas participan el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y el director general de la OIT, Juan Somavia.

También asisten el subdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) , John Lipsky, y el comisario europeo para los asuntos sociales, Vladimir Spidla.


Comentario:

Bastante preocupante el panorama laboral del mundo.

Calderón descarta unión militar con EU.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón rechazó la posibilidad de enfrentar la narcoviolencia en la frontera con Estados Unidos mediante un operativo conjunto en coordinación con ese país y que implique la participación de ambos ejércitos.

Después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, advirtiera del riesgo en el que se encuentran algunas ciudades fronterizas por la operación del crimen organizado, el titular del Ejecutivo mexicano indicó que esto se debe a los factores: el consumo de drogas en Norteamérica y a las modificaciones legales en leyes norteamericanas que permiten la venta libre de armas más poderosas como los rifles de asalto.

Calderón ofreció una conferencia de prensa con el primer ministro inglés, Gordon Brown, en donde se le preguntó su opinión sobre la comparación que hizo Obama del mandatario mexicano con el personaje de Elliot Ness.

El presidente de la República optó por no hacer comentarios sobre este dicho de Obama.

"Ciertamente, lo que ocurre en México por supuesto que tiene que ver con el hecho de que nuestra frontera es la frontera con el mercado de drogas más grande del mundo y con el principal productor y vendedor de armas del mundo. De tal manera que sí debemos trabajar juntos, pero eso no implica ni implicaría tampoco la participación conjunta de operativos de carácter militar o incluso participación conjunta de elementos de fuerza pública".

Calderón dijo que hay suficiente tarea por hacer y cada quien hace su parte en la parte del territorio que le corresponde y eso sí, agregó, "compartir información, por ejemplo, que nos permita derivar en inteligencia para combatir el crimen organizado como lo estamos haciendo".

Admitió que tenemos "un problema muy serio, especialmente en las ciudades fronterizas de violencia y de crimen, pero le hacemos frente con firmeza y determinación que no tiene precedentes en el país.

Aseguró que a raíz de la puesta en marcha de los operativos conjuntos la violencia se ha reducido en ciudades fronterizas, como Tijuana, Reynosa y Ciudad Juárez.

El mandatario aseguró tanto él como el presidente Obama saben que más que buscar culpables o confrontar posiciones, comparten la idea de trabajar juntos.

Dijo que es necesario reducir la venta de armas de alto poder en Estados Unidos porque "es muy claro que hay una correlación, que desde el momento en que se quitó la prohibición de armas o hasta de rifles de asalto en Estados Unidos, en 2004, desde ese momento está correlacionado el incremento del poder y la violencia de los criminales a partir de mayor disponibilidad de estas armas peligrosas.


Comentario:

Pues la única forma de combatir el narcotráfico es hacerla de Elliot Ness, aunque n le guste a Felipe Calderón la comparación.

Obama cita a las mayores economías para frenar el cambio climático.


Noticia:


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha tomado su primera gran iniciativa en la lucha contra el cambio climático convocando una reunión de 17 de las mayores economías mundiales para trabajar en un nuevo marco de referencia que sirva para reducir la emisión de gases contaminantes una vez expire el Protocolo de Kioto en 2012.

Un encuentro preparatorio tendrá lugar en Washington el 27 y 28 de abril y a él acudirán representantes de los países más contaminantes del planeta, como China o India, así como de Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. A la reunión ha sido convocada, además, una representación de la Unión Europea, pero no de España a título individual. La reunión servirá de antesala a la de los líderes de estas 17 naciones en La Maddalena, en Italia, en julio.

El llamado Foro de Grandes Economías sobre Seguridad Energética y Cambio Climático "favorecerá un diálogo honesto entre países desarrollados y en vías de desarrollo para ayudar a crear el liderazgo político necesario para obtener resultados satisfactorios en las negociaciones sobre cambio climático de la ONU", indicó la Casa Blanca el sábado.

El nombre de estas negociaciones lo ha tomado la actual Administración de una iniciativa impulsada por el Gobierno de George W. Bush en los dos últimos años de su mandato. El anterior presidente organizó una ronda de encuentros informativos para establecer unos baremos adaptados a la economía de cada nación, para poder así reducir la emisión de gases contaminantes. Bush se negó a aceptar límites obligatorios y defendió siempre la conveniencia de establecer topes voluntarios y personalizados para cada nación.

Entonces se criticó a Bush por organizar negociaciones paralelas a las de la ONU, que está trabajando en un nuevo marco que sustituya al del Protocolo de Kioto. Ayer, precisamente, comenzaron en Bonn, Alemania, las negociaciones entre 175 países para llegar a un acuerdo en diciembre, cuando se reunirán los líderes mundiales para confeccionar un nuevo acuerdo definitivo en el marco de la ONU.

Hasta la fecha, EE UU se ha negado a ratificar el Protocolo de Kioto, argumentando que, en virtud de éste, países altamente contaminantes como China e India no están sujetos a la reducción obligatoria de emisión de gases de efecto invernadero por estar aún en vías de desarrollo.

Obama prometió en la campaña electoral reducir las emisiones en EE UU, el país más contaminante del mundo, entre un 16% y un 17% hasta 2020, para devolver los niveles de emisión de gases a los registrados en 1990. Por ahora, Washington ha aceptado que una delegación norteamericana tome parte en las negociaciones que ayer comenzaron en Alemania. En el presupuesto que presentó a principios de marzo, el presidente se marcó reducir estas emisiones en un 83% en 2050.

"Mi equipo ha venido decidido a recobrar el tiempo perdido", dijo el enviado especial norteamericano para asuntos de cambio climático, Todd Stern. "Estados Unidos va a ser un aliado".


Comentario:

Otra acción que diferencía notablemente a Obama de Bush.

Berlusconi exige más poder en Italia.


Noticia:


Silvio Berlusconi ha sido elegido este domingo presidente del Pueblo de la Libertad a mano alzada y por unanimidad de los casi 6.000 delegados. El nuevo partido, que aglutina los restos de Forza Italia y Alianza Nacional, ha cerrado su congreso fundacional a la búlgara y con otro discurso del líder único. Berlusconi ha dicho que reformará la Constitución para "reforzar los poderes del primer ministro" y ha anunciado que será el cabeza de lista del partido a las Europeas.

Por desgracia, el primer ministro de Italia no tiene los mismos poderes que los de las grandes democracias", ha explicado Berlusconi dirigiéndose a los "periodistas extranjeros" presentes. "Los poderes son casi inexistentes, poderes falsos, y el Gobierno no puede intervenir con prontitud. Decide el orden del día del consejo, pero no puede ni cesar a los ministros. Y el Estado es dramáticamente lento".

La solución es "un nuevo equilibrio de la separación de poderes" y "modernizar la arquitectura institucional", para hacer más "eficaz y rápido" el papel del Parlamento y dar "más poder al Gobierno". "El Ejecutivo debe gobernar y el Legislativo debe legislar y controlar", ha matizado.

Ante una platea entregada, que ha aplaudido 60 veces en 71 minutos, Berlusconi ha asegurado que hará la reforma "con o sin la oposición", y ha recordado que la izquierda ya boicoteó su reforma en 2005 acusándole de forma "ridícula" de "deriva autoritaria". "Si ahora quieren dialogar, seré el primero en alegrarme", ha dicho, "porque el país necesita gobernabilidad".

Para retocar la Constitución hacen falta dos tercios del Parlamento. La insistencia de Berlusconi, a quien casi nadie discute el diagnóstico sobre la parálisis del sistema político, sigue levantando sospechas en el centro izquierda. Según ha dicho Antonio di Pietro, líder de Italia de los Valores, Berlusconi trata de convertirse en un "ducetto", es decir un pequeño Mussolini.

Tras las andanadas del discurso de apertura, Berlusconi ha vuelto a definir a la oposición como "facciosa y anticuada" y, citando a su ministro de Economía, Giulio Tremonti, ha reiterado que "no hacen oposición al Gobierno sino al país".

En Europa, el PDL estará inscrito en el Partido Popular Europeo, cuyos líderes han seguido calurosamente el congreso. Berlusconi ha mostrado la carta de valores del PPE, y ha dedicado algunos "a esos que denigran el berlusconismo": "Libertad, igualdad, democracia, carácter sagrado de la vida, defensa de la familia natural".

Berlusconi aspira a formar el "grupo más numeroso del próximo Parlamento Europeo", y por eso será candidato él mismo. "Será una cosa simbólica, soy el líder y es una obligación. Sería bonito que haga lo mismo el líder de la oposición".

Al hablar de medioambiente, ha pedido a los ciudadanos que dejen de hacer pintadas en las paredes para devolver el decoro a las ciudades. Se ha mostrado convencido de que el partido le sobrevivirá y marcará "durante décadas" la política italiana. Como gran final, ministros y altos cargos públicos han subido al palco, y han cantado el Himno a la alegría de Beethoven, con estribillo ad hoc: "Meno male che Silivo c'e" (menos mal que tenemos a Silvio)".


Comentario:

¿Todavía quiere más poder?

Una ministra británica gastó dinero público en pornografía.

Noticia:


La ministra británica de Interior, Jacqui Smith, pidió ayer disculpas y se comprometió a devolver de inmediato el dinero de las arcas públicas que cobró como dietas y que gastó en un paquete de películas de televisión de pago, que, según la prensa, incluían dos pornográficas.

Smith, que ya está siendo investigada por otro uso dudoso de sus dietas oficiales, explicó que el gasto de contratar las películas de Virgin Media, de unas 67 libras (72 euros), se incluyó "por error" en una factura de servicios de Internet.

Sin embargo, la ministra desconocía al parecer que entre el paquete de filmes se incluían dos pornográficas, que fueron vistas en abril del año pasado en su domicilio, supuestamente por su marido, Richard Timney, cuando ella estaba fuera. El esposo de la ministra, que además es su asistente parlamentario, se disculpó ayer por "la vergüenza" causada a su pareja.


Comentario:

A veces las personas hacen cosas poco comprensibles.

La coalición gobernante renueva su mayoría en Montenegro.


Noticia:


La coalición encabezada por el Partido Democrático de los Socialistas (DPS), del primer ministro, Milo Djukanovic, ha ganado este domingo las elecciones parlamentarias anticipadas en Montenegro por mayoría absoluta.

Según los primeros resultados preliminares facilitados por la Organización No Gubernamental (ONG) montenegrina Centro para la Transición Democrática (CDT), la coalición "Montenegro europeo" obtendría el 51,5% de los votos, lo que le asegurará 49 escaños en el Parlamento nacional, de 81 diputados.

La segunda formación más votada es el Partido Popular Socialista (SNP), de Srdjan Milic, con el 17,5% y dispondría de 17 diputados. En tercer lugar, quedó la recién formada Nueva Democracia Serbia (NOVA), de Andrija Mandic, con el 9,8% de votos y 8 escaños.

Un perdedor de estos comicios es Nebojsa Medojevic, líder del Movimiento para los Cambios (DPS), antes el único político que, por popularidad, pudo competir con Djukanovic, y que obtuvo un 5,4% y 5 escaños en el Parlamento.

"Victoria contundente"

Los partidarios del DPS, que ya proclamó su "victoria contundente", empezaron a festejar el triunfo en la sede del partido, en el céntrico edificio del Gobierno en Podgorica. "El triunfo es tanto más importante porque viene en el momento de integraciones europeas del país y la maduración de la democracia en Montengro", declaró el director político del DPS, Predrag Sekulic.

Djukanovic adelantó los comicios parlamentarios después de que, en diciembre pasado, Montenegro presentara su solicitud de adhesión a la Unión Europea (UE), y argumentó que sólo un gobierno con un mandato pleno puede dedicarse a acelerar el proceso para lograr ese objetivo.

La oposición aseguró que adelantar las elecciones es un intento de Djukanovic de hacerse con un nuevo mandato antes de que el país se vea afectado de lleno por los efectos de la crisis financiera mundial.


Comentario:

La oposición, cuando pierde, siempre busca pretextos.

Detenido un nieto de Indira Gandhi por un discurso contra los musulmanes.

Noticia:


Varun Gandhi, nieto de la asesinada primera ministra de India, Indira Gandhi, ha desatado una enorme polémica en el país tras el virulento discurso antimusulmán pronunciado el sábado que originó su detención. Miembro del opositor partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), por el que opta a un escaño del Parlamento nacional, Varun Gandhi protagonizó un incendiario mitin en Uttar Pradesh (Estado del Norte), el Estado más poblado del país, con 200 millones de habitantes, de los que el 16% son musulmanes.

Entre las arengas a las masas pronunciadas por Varun Gandhi y difundidas por un canal de televisión local se encuentran frases como que el BJP "cortará la cabeza de los musulmanes".

"Estoy listo para ir a la cárcel", dijo el político de 29 años cuando lo detuvo la policía local de Uttar Pradesh. La tormenta política está servida. La Comisión Electoral pidió que se abra contra el candidato una "investigación penal" por haber alimentado las tensiones intercomunales. Además, envió una seria advertencia al BJP.

Esos que llevan "apellidos que asustan, como Karimulá o Mazulá, cuando uno se los cruza por la noche siente miedo", dijo Varun Gandhi, quien posteriormente declaró que no pretendía provocar a nadie y que habían tergiversado sus palabras con fines políticos.

Elecciones en abril
A menos de un mes de las elecciones legislativas, previstas entre el 16 de abril y el 13 de mayo (para poder movilizar de un lado a otro del país a las fuerzas de seguridad que garantizan la celebración pacífica de los comicios, en India se suceden a lo largo de un mes y se conoce el resultado cuando ha votado el último Estado), el BJP, que pretende volver al poder, no ha respaldado las declaraciones del candidato, hijo de Sanjay Gandhi, el hijo menor de Indira y su delfín hasta que murió en un accidente aéreo en 1980.

India tiene 1.150 millones de habitantes, de los que el 80% son hindúes, el 14% musulmanes y el resto sijs, budistas y cristianos. Su historia está jalonada de violencia intercomunal desde la independencia y sangrienta partición por motivos religiosos del imperio británico en India y Pakistán, en 1947. Precisamente Varun Gandhi es biznieto de uno de los padres de la independencia y fundador del Partido del Congreso, Jawaharlal Nehru, que ahora lidera Sonia Gandhi, su tía y viuda del asesinado ex primer ministro Rajiv Gandhi.


Comentario:

A nada bueno lleva el dar discursos incendiarios.

Cuba, negocio abierto.


Noticia:


Los tiempos, aunque a veces despacio, siempre cambian. Si al exilio de Miami le hubieran dicho hace pocos años que en uno de los hoteles céntricos de la ciudad se iba a celebrar una feria de comercio con Cuba nadie lo habría creído. Pero ya ha sido posible. La Cuba Trade Expo se desarrolló la semana pasada mientras media docena de los grupos anticastristas más radicales protestaban en la calle. Apenas nada. Dentro, no sólo estuvieron especialistas o empresarios interesados en abrir completamente el comercio con la isla, sino también investigadores a tiempo completo del tema cubano. Todos, navegando ya por aguas propicias.

Tras la suavización de las restricciones de los viajes y el envío de remesas a Cuba por parte de Estados Unidos, la presión no cesa. Está en marcha en el Congreso un proyecto de ley bipartidista, no sólo demócrata, para dar mayores facilidades a las exportaciones agrícolas que dejan el embargo impuesto en 1962 cada año más en entredicho, y esta misma semana se plantea otra iniciativa en el Senado que intenta abrir los viajes también a los ciudadanos estadounidenses.

"Las empresas de Estados Unidos tienen que estar listas para una apertura total del mercado, y el Gobierno debe facilitar aún más las cosas, como permitir a Cuba comprar con crédito". Ésta fue la conclusión principal de la Cuba Trade Expo. Aun con todas las cautelas por la falta de garantías en un país tan especial, empresarios y un cada vez mayor número de legisladores se sitúan todos en la misma línea. El negocio busca más negocio.

Actualmente, Estados Unidos es ya el quinto socio comercial más importante de Cuba gracias a un vericueto humanitario permitido por el presidente Bill Clinton en el año 2000: venta de alimentos, con pago al contado. Más de 700 millones de dólares de negocio en 2008, nuevo récord de hipocresía. Desde Port Everglades salen continuamente desde pollos hasta arroz, pasando por todo tipo de productos del campo de la América profunda. Cuba, supuestamente embargada, debe importar más del 80% de los alimentos que consume.

"Es una vergüenza hacer negocios con una dictadura que tiene en la cárcel a presos políticos" es el argumento esgrimido por los defensores de las medidas más duras siempre contra el régimen de La Habana. Pero la inercia económica parece imparable. Y cualquier empresario les recuerda el cinismo que se practica con China. Los negocios son los negocios, y más en los tiempos que corren, en los que cualquier resquicio de mercado puede ser una tabla de salvación. Poco importa que Cuba sea un riesgo como mal pagador cuando le dan facilidades y que a ninguno de sus vecinos turísticos les convendría un competidor abierto tan potente. No es descabellada la teoría de que al cambiarse La Habana por Las Vegas hace medio siglo y al crearse después muchos negocios turísticos en el Caribe a nadie le ha interesado realmente abrir la isla revolucionaria en todo este tiempo. Pero algo más, parece que ya sí.

Cuba, por encima de valoraciones o críticas, después de medio siglo revolucionario, se ha encastrado y tiene un puesto inamovible. De ahí las ocho últimas visitas de presidentes como apoyo a la isla o el reconocimiento de Costa Rica y El Salvador, los dos únicos países americanos que quedaban sin relaciones diplomáticas, salvo las particulares con Estados Unidos. Cuba, sin participar, será la gran protagonista de la Cumbre de las Américas en Trinidad, del 17 al 19 de abril, mientras la UE coquetea cada vez más con la isla, obviando a los disidentes, como todos. Hasta el conservador ex presidente del Gobierno español José María Aznar ha pedido el fin del embargo, sin condiciones. Lo hizo en Madrid, no en Georgetown, apenas 15 días después de que sorprendiera con la misma idea el senador republicano Richard Lugar.

Una última encuesta de la Universidad de Miami, nada sospechosa para los más conservadores, que descalificaron sondeos anteriores con resultados por primera vez a favor del levantamiento del embargo, ha dado también datos significativos del tsunami cambiante. Entre 2.500 encuestados, un 56,5% está de acuerdo con el embargo, pero sólo el 22,8% de los jóvenes. Y lo suprimiría ya un 43,5%, cuando en 2004 sólo se mostraba partidario de hacerlo un 27%. Grupos e instituciones quieren cambiar el rumbo.

El dinero manda. El reciente levantamiento de restricciones a los viajes y a las remesas de los cubanos a la isla dio un protagonismo mayor al Departamento del Tesoro que al Gobierno de Barack Obama. Antes de suavizarse las medidas anteriores de George W. Bush, se eliminaron de los presupuestos las partidas para perseguir a los infractores de las mismas. Ahorro de gastos, que no son negocio. Cuba dice que espera más cambios, pero histórica y estratégicamente no le interesa el levantamiento del embargo o la supresión de la Ley de Ajuste, que critica, pero le sirve de coartada. Le basta con negocios suficientes para mantener la Revolución en crisis endémica. Nada de contrapartidas.

Por algo Obama ya ha recibido dos cartas de protestas del exilio. Una, de ocho congresistas (entre ellos, los más conservadores de Florida) y otra, de la Fundación Cubano Americana, advirtiéndole de que al final se va a ayudar a Cuba con dinero del contribuyente sin pedir nada a cambio: ni elecciones libres, ni libertad de presos de conciencia.

Pero la carrera parece imparable. Raúl Castro ha cerrado filas con la anuencia de su hermano Fidel, aún patriarca de un negocio que atraviesa una gravísima crisis económica agravada por los huracanes de 2008. Amigos y enemigos coinciden en que el Minfar, el Ministerio de las Fuerzas Armadas dirigido siempre por Raúl, ha sido el que mejor ha funcionado en la Revolución. Ahora, trata de hacer lo mismo con todo el país. Métodos militares como medicina. Por eso se ha rodeado de sus fieles, sobre todo generales, y ha purgado a los civiles que no eran de los suyos, sino de su hermano, aunque éste no dudó en acabar de mandarlos al infierno por "indignos".

"Dentro de la Revolución, todo; fuera de la Revolución, nada", dijo Fidel a los intelectuales en 1961. "¿Revolución? Nada de eso, chico", comenta un ex preso político. "No se atrevió a decir los Castro, los dueños de Cuba, entonces y ahora". Todo atado, además, con vistas al Sexto Congreso del Partido Comunista, previsto para el último trimestre del año.

Si alguien del exilio tenía alguna esperanza de cambio real en la isla, se fue evaporando cuando vio que Fidel no se moría el verano de 2006 y que resucitaba una y otra vez, mientras su hermano se enrocaba en la sucesión familiar.

Cada vez cobra más fuerza la teoría de un cubanólogo pesimista: "Cuando el Ejército, jefe de la finca, haga una supuesta transición, los países mirarán para otro lado a fin de que los generales a la cabeza de ministerios y empresas sigan liderando los futuros consejos de administración como un signo de solidez. Será el pago a sus servicios por dar un paso sin derramamiento de sangre y muy práctico para seguir todos haciendo negocios rápidamente con la isla".


Comentario:

Un bloqueo económico que no ha servido de nada. Sólo para fastidiar a los ciudadanos.

Tíbet volverá a admitir turistas a partir del 5 de abril.

Noticia:


Los turistas extranjeros podrán entrar en Tíbet a partir del 5 de abril, según el portavoz de Turismo del Gobierno chino qua cita la agencia oficial de noticias china Xinhua. Tras la violencia de mediados de marzo del año pasado, China expulsó a los turistas extranjeros que esos días se encontraban en Tíbet y no ha vuelto a permitir la entrada de ningún visitante foráneo.

El acceso ya estaba muy limitado con anterioridad, puesto que, además del visado chino, hacía falta un permiso especial del Buró de Turismo tibetano. El Departamento de Turismo en Tíbet ha señalado que, en marzo de 2008, la recepción de extranjeros fue suspendida "por la seguridad de los viajeros". Bachug, el responsable de esa agencia estatal, ha afirmado que ahora el territorio tibetano es "armonioso y seguro", y las agencias de viajes y los hoteles están "bien preparados para recibir a los turistas". La oficina de Turismo ha anunciado que más de 100 grupos de turistas extranjeros ya se han registrado para visitar Tíbet.

En abril de 2008, China ya había sugerido la inmediata normalización del ingreso de turistas, cuando todavía estaban frescos los levantamientos pro independencia de marzo, que motivaron el cierre. A finales de ese mes, un tribunal condenó en Tíbet a 17 supuestos cabecillas de las violentas manifestaciones en Lhasa, la capital de esa región autónoma de China. Los jueces impusieron penas de entre tres años de cárcel y cadena perpetua. Según el Gobierno chino, en las protestas murieron 19 personas, aunque los medios tibetanos en el exilio aseguran que perdieron la vida un centenar.

Desde la apertura del tren a Tíbet, en julio del 2006, el número de turistas chinos a la región ha aumentado considerablemente (4,02 millones en el 2007, más de un 64 por ciento más que en el año anterior). En ese año, los japoneses fueron el principal país emisor de turistas extranjeros a Tíbet (78.000) y superaron por primera vez a EE UU.


Comentario:

Pues a esperar la "lluvia" de turistas.

Un hombre mata a tiros a ocho personas en una residencia de ancianos de EE UU.

Noticia:


Un tiroteo en una residencia de ancianos de Carthage, en el Estado de Carolina del Norte (EE UU), se saldó ayer con ocho fallecidos, siete de ellos internos en esta institución en la que además se atiende a enfermos de alzheimer, y una enfermera del centro, según explicó a la prensa la fiscal de distrito del condado de Moore, Maureen Krueger. Cuatro personas resultaron heridas, según la policía local.

Un hombre armado irrumpió en la residencia Pinelake Health and Rehab a las diez de la mañana de ayer, hora local, y disparó a varios internos en sillas de ruedas, explicó a una televisión local el senador del Estado Harris Blake. Una vez atrincherado, se enfrentó a la policía e hirió a un agente. Finalmente, la policía logró desarmarle y detenerle. Junto con los heridos, fue trasladado a un hospital de la zona. Según una portavoz del hospital Moore Regional, dos de las víctimas fallecieron en la sala de urgencias de este centro médico.

Un total de 110 personas reciben tratamiento en la residencia, que fue abierta en 1993 y que tiene una división con 20 camas para cuidados especiales a pacientes de alzheimer.

El detenido es un hombre de 45 años, al que la fiscal identificó como Robert Stewart. Tanto la policía del condado como las autoridades estatales están investigando los motivos que le pudieron llevar a esta matanza y si tiene alguna relación con el centro.

Es el tercer tiroteo mortal en el sureste de EE UU este mes. El pasado día 10, un hombre de 28 años de Alabama mató a 10 personas, incluida su madre, y se suicidó. Días después, un inmigrante cubano mató a cuatro personas, entre ellas su ex mujer, en Miami, antes de quitarse la vida.

El próximo 16 de abril, se cumplen dos años de la matanza de la Universidad de Virginia Tech, en la que el estudiante Cho Seng Hui, de 23 años, asesinó a 32 personas e hirió a otras 29 antes de suicidarse, protagonizando la peor matanza universitaria de la historia de EE UU.


Comentario:

Parece que ya no se puede llegar a la vejez con tranquilidad.

El Ejército paquistaní se hace con el control de la academia policial asaltada.


Noticia:


Las fuerzas especiales paquistaníes han recuperado el control de la academia de policía cerca de Lahore, que había sido atacada horas antes por terroristas y donde se habían refugiado con varios rehenes.

Después de un intenso intercambio de disparos, la policía ha confirmado que cuatro milicianos han muerto y otros tres han sido detenidos mientras se ha podido rescatar con vida a los retenidos. En palabras del titular de Interior paquistaní, Rehman Malik, la operación ha sido un "gran éxito y ha estado marcada por la mucha profesionalidad". Fuerzas del Ejército paquistaní habían rodeado el complejo mientras los agresores se refugiaban armados.

El último balance del ataque habla de 14 muertos, entre ellos ocho efectivos de la escuela, y hay unos 100 heridos. El ataque ha comenzado cuando al menos 10 atacantes ataviados con mochilas abrieron fuego y lanzaron granadas contra los cadetes de la academia, que alberga a más de medio millar de alumnos, aunque algunos han conseguido escapar del recinto. Las cámaras de televisión han mostrado imágenes de policías fallecidos en el suelo. Al principio se hablaba de una veintena de muertos, pero las autoridades ha reducido la cifra a 14, incluidos los militantes.

Según una fuente policial citada por el canal privado Express TV, los agresores vestían un uniforme azul propio de guardias de seguridad y se habían refugiado en una mezquita adyacente antes de asaltar el complejo por dos lugares diferentes. Una fuente de las fuerzas que rodean el edificio, citada por varias cadenas televisivas, ha asegurado que dos de los terroristas han sido abatidos. El titular paquistaní de Interior ha reconocido que el asalto terrorista estaba muy bien planeado y podía ser obra de grupos yihadistas paquistaníes, aunque se desconoce por ahora su autoría.

El ataque recuerda al que un grupo de hombres armados, que aún no han sido arrestados, perpetró el mes pasado en una zona céntrica de Lahore contra el convoy de la selección de críquet de Sri Lanka, en el que murieron siete personas, casi todas policías.

Pakistán padece una ola de violencia terrorista, antes concentrada especialmente en la zona noroccidental del país, donde tienen refugio diversos grupos de la insurgencia talibán y miembros de la red internacional Al Qaeda, pero ahora cada vez más extendida por todo el territorio.

El presidente de EE UU, Barack Obama, anunció el pasado viernes su nueva estrategia para Afganistán y Pakistán, a cuyo Gobierno concederá una ayuda de 1.500 millones de dólares anuales durante los próximos cinco años condicionada a su esfuerzo en la lucha contra el terrorismo.


Comentario:

La lucha contra el terrorismo, así como contra el narcotráfico debe ser sin descanso.

"La relación con Rusia ha mejorado".


Entrevista:

El País de España.


Han pasado casi cuatro años desde que Polonia entró en la Unión Europea (UE), 10 desde que ingresó en la OTAN y 20 años desde la caída del comunismo. Fue en 1989 cuando Radoslaw Sikorski regresó a su país desde el exilio en el Reino Unido, donde se refugió durante una década para huir de la dictadura. Ahora, como ministro de Asuntos Exteriores, es uno de los candidatos (oficiosos) a relevar a Jaap de Hoop Scheffer como secretario general de la OTAN, aunque sus posibilidades se han visto reducidas en las últimas semanas. "La Alianza elegirá al mejor hombre para el puesto", afirma Sikorski, de 46 años, en una entrevista en el Ministerio en la capital polaca.

Tras el reciente Consejo Europeo, que Sikorski considera un éxito, una de las citas cruciales para Europa es la cumbre de la OTAN, que se celebrará el 3 y 4 de abril, y cuyo principal objetivo es fijar una estrategia para Afganistán. El ministro polaco, que en la segunda mitad de la década de los ochenta trabajó para la prensa británica como corresponsal de guerra en aquel país, se muestra partidario de negociar con "algunos talibanes". Sikorski tiene previsto reunirse el miércoles con su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, en Madrid con una agenda fundamentalmente europea.

Pregunta. ¿Qué espera de la cumbre de la OTAN?

Respuesta. Esperamos que la Alianza adopte la Declaración de Seguridad. Tenemos un presidente nuevo en Estados Unidos, que ha convertido Afganistán en prioritario. En Europa todos somos conscientes de que una mayor participación en el liderazgo, una mayor apertura de la Administración estadounidense a las consultas, lleva consigo una mayor responsabilidad. Algunos países ya han confirmado el envío de más tropas, incluida Polonia.

P. ¿Qué estrategia debe seguirse en Afganistán?

R. El objetivo es crear las condiciones en las que podamos retirarnos del país y dejarlo bajo el control estable de un Gobierno legítimo. Deberíamos tener siempre presente esta estrategia de salida del país. Aparte de esto, lo que sucede en Afganistán es el clásico modelo de contrainsurgencia. El componente militar es importante, pero insuficiente, para conseguir que la mayoría de la población apoye el proyecto para estabilizar y democratizar Afganistán. Hay un factor que lo complica todo: la frontera con Pakistán. El Gobierno paquistaní no controla completamente las áreas tribales, donde está Al Qaeda. Necesitamos una estrategia con varios elementos: debemos asegurar Pakistán, que no lleguen amenazas desde India, necesitamos persuadir a Pakistán para que despliegue más fuerzas para hacer frente a las amenazas internas de radicalismo y necesitamos más fuerzas en Afganistán, tanto militares como civiles, para contribuir al desarrollo del país. Este año y el siguiente son cruciales, porque habrá elecciones presidenciales y parlamentarias.

P. ¿La OTAN debe negociar con los talibanes?

R. Debemos acabar con el estereotipo de que cualquier afgano con un turbante y un arma es un talibán. Una parte de la población pastún de esas áreas puede que esté en contra del Gobierno afgano no por razones ideológicas, sino por otras razones, y puede que quieran reconciliarse con los planes para consolidar un orden constitucional en Afganistán. En principio, no tengo nada en contra de negociar con algunos talibanes. La mayoría de las insurgencias, la mayoría de las guerras civiles, terminan con consenso y a veces una amnistía. Tomar esa decisión depende de los afganos.

P. ¿Qué opina de la retirada de tropas de Kosovo por España? La prensa publicó unas declaraciones suyas en las que decía que no le sorprendía la decisión. "Eso es normal en España. Ya lo hizo en Irak, ¿no?", dijo.

R. Lo que dije en realidad fue que la cooperación con España en Irak fue tan positiva que lamentábamos que las tropas no estuvieran más tiempo en Kosovo. España es un socio de fiar y un socio amigo. Ciertamente, no me atrevería a comentar una decisión soberana de un país aliado. El Gobierno español puede contar con nuestro respaldo y comprensión en sus decisiones.

P. ¿El rearme anunciado por Rusia supone una amenaza?

R. Hemos mejorado nuestras relaciones con Rusia. Pero Polonia es un país fronterizo de la OTAN y seguimos con un mayor interés que otros los hechos que ocurren más allá de las fronteras de la Alianza.

P. La instalación en Polonia de parte del escudo antimisiles estadounidense, un proyecto que irrita a Moscú, está en duda con el cambio de Gobierno en Washington.

R. Estados Unidos está en su derecho de revisar sus planes, de acelerar o desacelerar la financiación de sus programas miliares debido a la crisis económica. Es comprensible que quieran probar la tecnología y que persigan el diálogo con Rusia, y puede que incluso con Irán si es posible. Seremos pacientes hasta que Washington termine la revisión de este programa.

P. Oficialmente usted no es candidato para el puesto de secretario general de la OTAN, aunque ha salido en todas las quinielas. ¿Le gustaría?

R. No he sido candidato ni lo soy. Pero en Polonia estamos convencidos de que la OTAN llegará a un acuerdo y elegirá al mejor hombre para el puesto.

P. ¿Se imagina a un secretario general de la OTAN procedente de un ex país comunista?

R. Somos miembros desde hace 10 años y deberíamos de ser tratados como cualquier otro miembro. Cualquier candidato de nuestra región debería ser tenido en cuenta.

P.En la última cumbre europea, los líderes europeos intentaron mostrar una imagen de unidad tras las brechas que ha abierto la crisis económica. ¿Cree que se han superado?

R. Creo que hemos progresado. Aprobamos una capitalización adicional para el Fondo Monetario Internacional de 75.000 millones de euros y cinco millones para seguridad energética. También aprobamos la nueva estrategia de asociación del este.

P. ¿Tiene miedo de que se produzcan más divisiones entre el Este y el Oeste? ¿O de que el proteccionismo se imponga en la UE?

R. Siempre habrá discusiones. Es natural. En relación a la crisis económica, tenemos una paradoja: algunos de los nuevos miembros han resultado ser mayores defensores de la economía de mercado, de las reglas de la libre competencia, que algunos viejos miembros.

P. Con 27 miembros y presidencias semestrales, la UE parece fuera de control. ¿Qué efecto tendrá la caída del Gobierno checo en medio de su presidencia de turno?

R. Hay que recordar que ya hubo dos ocasiones en el pasado en las que dos Gobiernos cayeron en medio de su presidencia de turno. Ambos en Occidente: Italia y Dinamarca. Estas cosas pasan en política. En el último Consejo Europeo, la presidencia checa fue muy activa y ha tenido éxito hasta ahora.

P. Pero crecen las críticas hacia los pequeños nuevos miembros, con menos experiencia y medios.

R. Los checos lo han hecho bien, pese a las dificultades de las crisis del gas y de Gaza.

P. Veo que usted es bastante optimista en casi todo. Polonia es uno de los pocos países europeos que parece que puede evitar la recesión. ¿Su Gobierno está a salvo de las turbulencias?

R. De momento, los sondeos siguen mostrando que tenemos un gran respaldo, cercado al 50% del electorado, así que deberíamos dar gracias por lo que tenemos.

Asesinado en Dubai un general rival del líder checheno Ramzán Kadírov.

Noticia:


Otro rival del hombre del Kremlin en Chechenia, Ramzán Kadírov, ha muerto víctima de un atentado. Esta vez se trata del checheno Sulim Yamadáiev, general y héroe de Rusia desde 2005, tiroteado el sábado pasado en Dubai. En los últimos tres años es el cuarto asesinato como mínimo (de ellos dos en el extranjero) de personajes que amenazan, de un modo u otro, la figura de Kadírov, el líder oficial de la república caucásica. "Kádirov elimina a sus rivales", opinaba este lunes la defensora de derechos humanos Liudmila Alexéieva, presidenta del Grupo de Helsinki de Moscú.

El hecho ha ocurrido cuando las autoridades rusas se aprestan a dar por concluido el régimen de lucha antiterrorista vigente en Chechenia, lo que supondría reconocer formalmente la "normalización" del territorio que fue escenario de dos guerras independentistas tras la desintegración de la URSS.

En los noventa, Sulim Yamadáiev, de 35 años, luchó del lado de los separatistas junto con sus hermanos Ruslán y Dzhavraíl y se convirtió en el general más joven del ejército secesionista. En 1999 se pasó a la causa del gobierno federal ruso, al servicio del cual llegó a mandar el batallón Vostok. Tras la muerte en un atentado del mufti Ajmat Kadírov, Sulim entró en conflicto con su hijo Ramzán, quien eventualmente logró que el Kremlin ordenara disolver el contingente armado a sus órdenes. En agosto de 2008, Sulim se distinguió luchando con las tropas rusas en Osetia del Sur. En septiembre, a pocos metros de la sede del Gobierno en Moscú, fue asesinado su hermano, Ruslán Yamadáiev, también héroe de Rusia y ex diputado de la Duma Estatal (parlamento ruso). En noviembre, Sulim declaró que el régimen de Kadírov había enviado un comando a Moscú para matarlo, al igual que había hecho en noviembre de 2006 con Movladi Baisárov. Este personaje, un checheno que había dirigido un batallón tutelado por los servicios de seguridad rusos, fue muerto a tiros, también en el centro de Moscú, por un comando llegado de Chechenia. Como en el caso de Sulim Yamadáiev, el contingente armado que dirigía Baisárov había sido disuelto y la futura víctima había denunciado en los medios de comunicación la existencia de un plan para matarlo.

El 5 de febrero de este año fue asesinado en Moscú el ex alcalde de Grozni, Gilani Shepíev. Antes, el 13 de enero, en Viena murió a tiros Umar Israílov, quien había acusado a Kadírov de haberle torturado y había presentado una demanda en el Tribunal de Derechos Humanos del Consejo de Europa. Israílov dijo a las autoridades austríacas que había recibido amenazas de un agente de Kadírov y que éste tenía una lista de 30 enemigos que debían ser eliminados, según The New York Times, que realizó una amplia investigación del caso.

En febrero de 2004, en Quatar fue asesinado el ex presidente independentista de Chechenia Selimjan Yandarbíev. Por el hecho fueron condenados dos ex funcionarios de la embajada rusa que posteriormente fueron enviados a su país de origen, teóricamente para seguir cumpliendo condena.


Comentario:

Una forma de ganarle a los rivales es asesinándolos. Una práctica muy al estilo José Stalin.

El presidente de Sudán pide a los países árabes que rechacen su orden de arresto.


Noticia:


El presidente de Sudán, Omar Hasan al Bashir, ha apelado a los dirigentes árabes reunidos hoy en la XXI Cumbre de la Liga Árabe a rechazar la orden de arresto contra él emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Al Bashir ha podido ver cómo horas antes el presidente sirio, Bachar al Asad, ha pedido un "apoyo total" para él. Ante las 22 delegaciones de los países árabes asistentes, Al Asad ha instado a apoyar "totalmente a Sudán en esta etapa", en referencia a la orden de detención emitida por la Corte Penal Internacional contra el presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir, por supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Uno de los momentos más esperados en la ronda de alocuciones inaugurales es la intervención del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien se ha encontrado cara a cara con Al Bashir.

Ban ha instado al presidente sudanés a readmitir en su territorio a las trece ONG que expulsó del país después de que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiese una orden de detención contra él. "Ruego a las autoridades sudanesas que revoquen esa decisión que afecta a más de un millón de personas", ha dicho Ban ante los líderes de los países de la Liga Árabe. Asimismo, Ban llamó a los Estados presentes en la reunión, entre ellos Sudán, a superar las tensiones relacionadas con la decisión del tribunal, anunciada el 4 de marzo pasado.


Comentario:

¿Cuántos países árabes le harán caso?

América Latina teme una vuelta atrás.


Noticia:


"Ésta es una crisis sin precedentes y en esta parte del mundo hemos visto muchas. Hasta ahora se quemaban los vagones de cola, pero esta vez es la locomotora la que está en llamas", comenta un veterano funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), principal fuente de financiación regional de América Latina y el Caribe, que celebra estos días su asamblea anual en Medellín (Colombia). Y es cierto. El incendio que la crisis económica global está causando en EE UU y Europa amenaza con hacer descarrilar a los países latinoamericanos tras seis años de bonanza y estabilidad política. Un promedio de crecimiento regional del 5% anual permitió en este tiempo sacar de la pobreza a más de 40 millones de personas, ensanchar la clase media y ampliar la cobertura social. Incluso McDonald's vendió en 2008 en esta parte del mundo más hamburguesas que en ningún otro lugar, con un incremento del 26% sobre 2007.

Pero ahora, los mismos factores que propiciaron este crecimiento -fuerte inversión extranjera, créditos favorables, altos precios de las materias primas y abundantes remesas de los emigrantes- se están desvaneciendo. El Banco Mundial rebajó la previsión de crecimiento para el continente del 3,9% al 0,3%, el precio del petróleo o del cobre, vitales para países como Ecuador o Chile, cayeron más de la mitad y los envíos de dinero de los inmigrantes han registrado caídas de hasta un 13% en algunos países en lo que llevamos de año, según datos del BID. Incluso países como Colombia, que aguanta bien el tirón con un crecimiento del PIB del 2,5% en 2008, se queda muy lejos del 7% del año anterior.

La crisis tendrá un impacto diferente en cada país. Entre los analistas reunidos en Medellín hay consenso en que países que han hecho los deberes durante los años de vacas gordas creando fondos de reservas, como el caso de Chile u otros como Perú, que mantendrá altas tasas de crecimiento, Brasil o Colombia se salvarán de la quema, pero otros sufrirán. Un alto cargo del BID, que exige el anonimato, señala a Ecuador "por su falta de reservas y dependencia del petróleo", Venezuela y Argentina como los más vulnerables.

En el caso de Argentina, el ex ministro de Hacienda y ex candidato presidencial Roberto Lavagna es pesimista. "Argentina va a contracorriente de lo que se va a discutir en el G-20. El presidente [Néstor] Kirchner se gastó en 2006 más de la mitad del superávit fiscal del año anterior y el Gobierno actual defiende una política económica proteccionista, proponiendo una subida de los aranceles hasta el máximo permitido por la OMC. Además, entiende la necesidad de una mayor regulación de los mercados financieros como puro estatismo".

El frenazo económico llega en vísperas de un nuevo ciclo electoral en la región. Entre 2009 y 2011 se celebrarán más de 17 elecciones, 13 de ellas presidenciales. Y nadie duda de que la crisis será una nueva prueba de fuego para el continente, que deberá elegir entre el reformismo democrático o el populismo autocrático. Moisés Naím, director de la revista Foreign Policy y columnista de EL PAÍS, presente en Medellín, recomienda evitar en estos momentos "una de las trampas típicas de América Latina" y que obedece a lo que bautiza como "el déficit de paciencia" de la región. "La tentación de los atajos, de quemar etapas, de ir más rápido de lo que se puede para salir de la pobreza, lleva a experimentos y en definitiva a callejones sin salida que han retrasado muchas veces el progreso". Lavagna también defiende la necesidad del mantenimiento de políticas económicas coherentes y advierte contra "la utilización de la crisis como coartada de una mala gestión política".

Otro factor de riesgo señalado por Naím para los próximos meses, en función de la duración de la crisis, es "la frustración de las expectativas de las nuevas clases medias" latinoamericanas. "Si esas clases medias sienten que retroceden, esos millones de sueños rotos pueden ser una fuente de desestabilización política".

En este panorama cobra interés conocer el alcance del compromiso de EE UU con la región, más allá de los bolos del ex presidente Bill Clinton, presente el sábado por la noche en la asamblea del BID, cargado de simpatía y buenos deseos. Fuentes del BID sostienen con realismo que la Administración de Obama "tiene interés y preocupación por México, no por América Latina". Otros expertos extienden ese interés a los países con los que Washington tiene acuerdos de libre comercio como Chile y Colombia y también a Brasil, "reconociéndole un espacio regional importante".

Pese a todos los pronósticos negativos y a las incertidumbres políticas por venir, los analistas reunidos en Medellín -una ciudad símbolo de la resurrección tras la tragedia del narcoterrorismo- coinciden en que América Latina no sufrirá un cataclismo económico y que esta vez está mejor preparada que nunca para superar el reto. Como escribía recientemente en la revista Política Exterior José Juan Ruiz, economista de la División de América del Banco Santander, "dicen que para una pareja y para una economía las cuatro palabras más costosas del idioma son 'esta vez será diferente". Veremos.


Comentario:

Si no se trabaja de manera conjunta y sobre ideas mas o menos homogéneas, el retroceso será inevitable, pero para los países que no apliquen las fórmulas económicas adecuadas.

La Pirámide del Louvre cumple 20 años y celebra su éxito.


Noticia:


La pirámide del Louvre, monumento dentro del monumento que atrae a tantos amantes del arte y turistas como la mismísima Gioconda, cumple hoy 20 años desde que fue erigida en el centro histórico de París, y lo celebra con un sinfín de actos culturales y artísticos. Coloquios, conciertos, proyecciones luminosas, conferencias, publicaciones, sesiones de cine y paseos "nocturnos" musicales recordarán a lo largo de este mes de abril que el promotor del proyecto, el presidente socialista François Mitterrand, la inauguró el 30 de marzo de 1989.

El encargado de construir el vistoso edificio acristalado que transformó la faz del Louvre y en cierta forma de París fue el arquitecto chino-estadunidense Ieo Ming Pei. Mitterrand provocó una violenta polémica nacional con su deseo de instalar una obra tan vanguardista en el corazón del antiguo palacio real fundado por Carlos V el Sabio (1338-1380) sobre el fortín construido en 1190, junto al Sena, por el rey Philippe Auguste. La obra de Pei se insertaba en un plan que muchos calificaron de faraónico, que incluía emblemáticos edificios como el Arco de la Defensa, la Opera de la Bastilla, la Gran Biblioteca Mitterrand o la rehabilitación de la Estación de Orsay, hoy Museo dedicado al siglo XIX y los impresionisas.

Desde el primer momento, la oposición fue dura y de la más diversa índole contra el "Gran Louvre", que incluía la creación subterránea de una inmensa galería comercial y un Carrousel capaz de acoger multitudinarios salones, desfiles y convenciones, también bajo tierra. En aquellos tiempos encabezaba la protesta la idea de Pei de injertar allí el sobrio poliedro transparente, que terminaría teniendo 21 metros de altura y 34 de anchura, sobre una superficie de 1.000 metros cuadrados. Celebrado hoy casi unánimemente, el arquitecto tuvo, sin embargo, que modificar ciertos planes y limitar el tamaño de la pirámide, además de prescindir del vasto corredor semisubterráneo pensado para dar entrada a una media de 4,5 millones de visitantes anuales.

En su lugar se abrió un acceso directo en la propia pirámide, en su fachada principal, ante la que comenzaron a formarse de inmediato sinuosas colas, estilo Disney, para entrar a un museo que en 2008 atrajo a 8,5 millones de personas. El Museo comenzará sus conmemoraciones el 3 de abril para celebrar el éxito de la operación Gran Louvre y la intacta belleza de su arquitectura, cuya etérea estructura de acero pesa 95 toneladas y su marco de aluminio y cristal 105 toneladas. Las primeras fechas estarán dedicadas a la juventud, con especial ahínco en la nueva política estatal de ofrecer entrada gratis a sus museos a los jóvenes de entre 18 y 25 años. El 8 de abril se celebrará una jornada-homenaje a Pei, en su presencia, con varios debates sobre el tema "Museo-Museos", que contarán con la participación de Rafael Moneo, entre otros especialistas.

Veinte años después de la construcción del hoy celebérrimo monumento, Pei, Moneo, Jean-Michel Wilmotte, Michel Macary y otros arquitectos de diferentes países darán un repaso a "la historia de los museos", además de evocar los aspectos más actuales de la cuestión. Tomarán como punto de partida la espectacular integración de la arquitctura contemporánea en un lugar cargado de historia, como el Louvre, que vivió así una "profunda redefinición de la imagen pública y de sus usos sociales", según resaltaron los organizadores. También para celebrar el trabajo de Pei y de los otros artistas que trabajaron en el proyecto, del 7 al 10 de abril se proyectarán en las fachadas del Museo los poemas luminosos de la artista estadounidense Jenny Holzer, titulados Xenon for Paris.

Creado en 1793, poco después de la Revolución Francesa (1789), en el antiguo Palacio Real, el Louvre cuenta hoy con 300 salas repartidas en tres alas: Denon, Richelieu y Sully. En ellas aspira a ofrecer una visión coherente de la historia del arte occidental, desde las civilizaciones antiguas y la Edad Media hasta medidos del siglo XIX, mediante la exposición de 35.000 obras de las cerca de 450.000 que posee.


Comentario:

Una obra que ya es un ícono parisino.

Los islamistas turcos pierden votos en los comicios locales.

Noticia:


El Partido para la Justicia y el Desarrollo (AKP) del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, es el claro vencedor de los comicios locales celebrados ayer en Turquía, según los datos oficiales una vez escrutado el 30% de los votos, aunque ve reducidas sus expectativas respecto a las legislativas de 2007.

Los datos preliminares señalan que el AKP se sitúa en el 40,7% de los votos nacionales tras estos comicios. En las últimas elecciones locales, celebradas en 2004, el AKP consiguió el 41% de los votos, pero en las legislativas de 2007 el partido de Erdogan alcanzó el 47%, porcentaje que confiaba en repetir ayer.

El AKP llegó al poder en 2002, justo un año después de una severa crisis económica. Bajo su mandato, el país logró emerger de una situación de profunda inestabilidad y terminó convirtiéndose en una de las economías con mayor crecimiento del mundo.

Sin embargo, en los últimos meses han comenzado a aparecer signos preocupantes: la inflación ha subido hasta llegar al 9%, y muchos temen que Turquía pueda volver a verse afectada por la inestabilidad política y económica que castigó al país hace ya ocho años.

Cinco muertos
En la jornada de ayer, se produjeron varios incidentes en los que murieron cinco personas y resultaron heridas un centenar, en enfrentamientos entre candidatos de distintos grupos. Un aspirante a la alcaldía de una aldea murió en un tiroteo en Bezirci, en la provincia suroriental de Sanliurfa, en un choque entre dos familias que competían por el puesto.

En el enfrentamiento se vieron involucradas decenas de personas, que pasaron del lanzamiento de piedras y la lucha con palos al uso de armas de fuego, con el resultado de 27 personas hospitalizadas con heridas de distinta consideración.

En Lice, un pueblo de la también suroriental provincia de Diyarbakir, en la región con mayoría étnica kurda, otro candidato murió por un ataque al corazón en mitad de una pelea con otro contrincante y su familia.

En Siginak, cerca de Lice, otra persona murió tiroteada en otra lucha entre partidarios de distintos candidatos. A pesar de estos sucesos, los líderes políticos del país reiteraron que Turquía había superado con "éxito" otro "examen democrático".


Comentario:

No cambia mucho el panorama político de Turquía.

El Ibex cae con fuerza castigado por la banca y la apertura en rojo del Dow Jones.

Noticia:


Poco le ha durado la alegría al Ibex 35, que el viernes de la semana pasada rompió el idilio con las subidas y abandonó el rally alcista que mantuvo durante 12 días. Hoy las bolsas europeas han abierto en rojo (un 2,23% para el selectivo español) y el Ibex se ha abonado a las pérdidas empujado sobre todo por el sector bancario, de nuevo el más afectado por las noticias de los últimos días y, en especial, por la decisión del Banco de España de intervenir Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha (CCM).

Además, el tirón a la baja del resto de parqués europeos causado por las malas noticias sobre General Motors y el temor a nuevas quiebras han acentuado la tendencia negativa del mercado español hasta superar el 3% pasadas las 10.00. Al final de la mañana ha venido cierta recuperación de la que la bolsa se ha vuelto a olvidar al inicio del tramo final de la sesión. Así, poco antes de las 16.00 hora peninsular, el Ibex se dejaba ya un 3,40% para quedarse en 7.657,70 puntos, arrastrado por la apertura en rojo de un Dow Jones que perdía cerca del 3%, con General Motors liderando las caídas. El gigante del automóvil se encuentra al borde de la quiebra y es el más afectado por el plan de ayudas presentado por el Gobierno de Barack Obama, que eleva el listón de las exigencias para las empresas del sector que quieran ser rescatadas.

Las bolsas europeas, con el euro a 1,320 dólares, comenzaban también la semana con fuertes retrocesos en Milán, París, Francfort y Londres, donde el mercado se ha desayunado con la compra de la mayor caja de ahorros escocesa por parte de la entidad hipotecaria Nationwide. También ha pesado en el ánimo de los inversores la publicación del índice de confianza empresarial en la UE, que ha vuelto a caer en marzo por noveno mes consecutivo hasta alcanzar un nuevo mínimo.

En España, con sólo dos valores en positivo destacaban las fuertes caídas de los bancos: Santander y BBVA se dejaban algo más del 6% a hora y media del cierre, mientras que Bankinter y Banesto se anotaban caídas próximas al 5%, porcentaje ampliamente superado por la caída del Popular (5,6%).


Comentario:

Los mercados siguen demasiado inquietos.

Obama aprieta las tuercas a las empresas automovilísticas.


Noticia:


Barack Obama va a endurecer las condiciones de ayuda a la industria automotriz en el plan de reestructuración que tiene previsto anunciar a las 15.00 GMT. El equipo del presidente estadounidense, encabezado por Steve Rattner, exigirá ciertos requisitos previos para dar el dinero solicitado por General Motors (GM) y Chrysler. Además, no se descarta alguna forma de declaración de bancarrota para gestionar la situación de las dos empresas, según han asegurado dos funcionarios próximos al caso en The New York Times.

Según adelanta la prensa estadounidense, el informe del Gobierno exigía la renuncia de Rick Wagoner al frente de General Motors y ahora pedirá a su rival Chrysler reducir sus deudas y asociarse con un la italiana Fiat (proceso que ya está en marcha) para salir de la crisis. Según el análisis, Chrysler se juega las ayudas que solicita si no puede alcanzar en el plazo de un mes un acuerdo con la automovilística italiana Fiat. Si se consigue el pacto entre Chrysler y Fiat, la Administración de Obama consideraría otra ayuda de unos 4.500 millones de euros para la empresa norteamericana.

Chrysler ha recibido ya 3.000 millones de euros y reclama 4.000 millones adicionales para evitar la bancarrota. Por su parte, General Motors, hasta hace no tanto líder mundial en la producción de vehículos, que ya ha recibido en ayudas el equivalente a 10.000 millones de euros, pide 12.500 millones más para poder mantenerse a flote. La Administración ha dado 60 días a GM para presentar un plan de recorte de gastos. La empresa tendrá que incentivar también su nueva línea de coches eficientes y ecológicos y dirigir su producción hacia esta rama del sector.

Dimisión en GM

El gran plan de reestructuración del sector del automóvil incluía la dimisión ya presentada de Wagoner , que anunció ayer con efecto inmediato al puesto de presidente y consejero delegado de General Motors (GM), después de que en una reunión con el Gobierno el pasado viernes en Washington le fue pedida su dimisión.

"El viernes estuve en Washington para una reunión con funcionarios de la Administración. En el curso del encuentro me pidieron que me echara a un lado como presidente ejecutivo y eso es lo que he hecho", explica Wagoner en un comunicado difundido de madrugada por la empresa que confirma que el cambio era condición inexcusable para que GM pueda acceder a nuevas ayudas con dinero público.

Wagoner tomó las riendas de la empresa en 2000. Desde entonces, fue perdiendo cuota de mercado en EE UU y hundiéndose en los números rojos. El presidente saliente afirma que su sucesor, con efecto inmediato, Fritz Henderson, "es una excelente elección para ser el próximo presidente ejecutivo de GM. Habiendo trabajado estrechamente con Fritz durante muchos años, sé que es la persona ideal". En su comunicado, Wagoner informa también del nombramiento interino de un nuevo presidente no ejecutivo de la junta de administración, Kent Cresa, procedente de Northman Grumman Group.

Salidas en Peugeot

Por otra parte, la Junta Supervisora de PSA Peugeot-Citroën aprobó ayer por unanimidad la destitución del presidente de la empresa, Christian Streiff, que será sustituido por Philippe Varin desde el 1 de junio.

Thierry Peugeot, presidente de la Junta Supervisora de PSA, explicó así la decisión: "La junta ha decidido por unanimidad que las extraordinarias dificultades que afronta la industria automovilística imponen un cambio en la dirección". Y añadió estar "convencido [de] que bajo el liderazgo de Philippe Varin, el grupo PSA Peugeot-Citroën podrá (...) aprovechar todo su potencial". El grupo anunció el mes pasado unas pérdidas netas de 343 millones de euros y se espera que siga en números rojos al menos hasta 2010.

Roland Vardanega, miembro de la junta directiva, hasta ahora presidida por Streiff, ocupará de manera interina la presidencia de este organismo mientras Varin "se familiariza con las actividades del grupo", a partir del 15 de abril. Varin, de 56 años, trabajó en la empresa de aluminio Pechiney durante 25 años, hasta 2003, cuando pasó a dirigir el grupo siderúrgico Corus.


Comentario:

Lo importante es que se mantenga el empleo que ofrece esta industria.

Camacho Solís, entre los candidatos del PRD.

Noticia:


La Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se encuentra reunida para consumar la integración de la lista de candidatos a diputados federales de representación proporcional, en la que se encuentra a Manuel Camacho Solís.

Los integrantes de la Comisión también realizan esfuerzos para concluir la lista con los nombres de candidatos de mayoría relativa, para que sean aprobadas este domingo por las dos terceras parte del Consejo Nacional.

De acuerdo a fuentes de la Comisión Política Nacional, en la que participan los dirigentes de las corrientes internas del PRD, la candidatura de Camacho Solís sigue en la mesa de discusión para ocupar una diputación plurinominal.

Las fuentes consultadas indicaron que las posibilidades de Camacho Solís, propuesto por Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF, quede entre los primeros 30 lugares han aumentado en el transcurso de la mañana.

Reportan que está por concluirse la lista de 247 candidaturas de mayoría relativa, misma que podría ser aprobada en un par de horas por el Consejo Nacional.

Para luego decretar un tercer receso y concluir con las propuestas para aspirantes de representación proporcional, donde ya tiene asegurado un lugar Óscar Cantón Zetina, político tabasqueño ex priista.


Comentario:

Muchos mexicanos no olvidamos que Camacho Solís fue un frustrado y molesto ex candidato a la presidencia de la república con Carlos Salinas de Gortari y que fue priísta. Ahora se dice de "super" izquierda. ¿Para reírse, no creen?

PRI apoya a cuentagotas combate al narco: PAN.

Noticia:


El presidente nacional del PAN, Germán Martínez, calificó los avances que ha tenido en comisiones del Senado de la República la llamada ley de extinción de dominio como una ayuda del PRI a “cuentagotas” en la lucha contra el narcotráfico.

Consideró que es “lamentable” que gobiernos de otros países apoyen la lucha del presidente Calderón por la seguridad de los mexicanos mientras que “el PRI a cuentagotas da pasos para fortalecer al Estado frente al crimen. Mientras que el PRI gana tiempo, los delincuentes ganan espacios de impunidad”.

En el mensaje que se transmite a través de su página oficial y del portal de videos YouTube, Martínez también pide al PRI aprobar cuanto antes la llamada ley contra el narcomenudeo.

“Y por supuesto falta también que los priístas se definan y aprueben cuanto antes las reformas necesarias para un combate eficaz a los delincuentes que llevan y venden la droga a nuestros jóvenes en calles y escuelas”.

Hoy en su tradicional videomensaje semanal, el líder de los panistas le recuerda al PRI el tiempo que lleva “esperando” que el tricolor que “defina” y “apruebe” las iniciativas pendientes en materia de justicia que son la ley de extinción de dominio y el combate al narcomenudeo.

Martínez Cázares enfatiza: “Dos meses, tengo dooos meses insistiendo en la petición al PRI para que se defina frente a la lucha para que el gobierno y la sociedad mexicana libran contra las mafias criminales”.

“Más de 60 días esperando que el PRI apruebe las iniciativas para fortalecer este combate, enviadas por el presidente Calderón al Congreso hace más de cinco meses. Más de 60 días en los que como respuesta los priístas han dado una larga lista de insultos y descalificaciones”.

El panista subraya que las agresiones han sido “contra mí, contra el PAN y contra el Presidente (Calderón), en estos 60 días la lucha contra la delincuencia que encabeza el presidente Calderón ha sido motivo de reconocimiento mundial”.

“Le reiteró al PRI de nada sirve simular, en nada ayuda ganar tiempo para sacarle la vuelta a las reformas y a las acciones responsables que México espera. Sigan insultando sí eso calma sus nervios, insulten más… si eso les viene bien o les recuerda su pasado, pero por favor sean responsables”, detalló.

Corresponsabilidad de Estados Unidos

El panista destacó el compromiso que asumió la secretaria de estado norteamericana, Hilary Clinton en su reciente visita a nuestro país.

Martínez Cázares comentó que el gobierno de Felipe Calderón logró que Estados Unidos en el problema del narco tenga “cooperación y corresponsabilidad”.

“El gobierno de México ha logrado también que el problema del narcotráfico en nuestra región se aborde en toda su complejidad y que se establezcan nuevas bases de cooperación y corresponsabilidad con el gobierno de los Estados Unidos".

La reciente visita de la secretaria de Estado, Hilary Clinton dejó evidencia de "la relación de confianza, -sin precedente-, que en materia de seguridad existe hoy entre los dos países”.

"El gobierno estadounidense asume su responsabilidad en el problema y ha expresado compromisos claros para luchar juntos contra los criminales”, comentó.


Comentario:


El PRI parece que quieren hacer quedar mal al PAN, para poder regresar al poder y entonces si comenzar a luchar contra la delincuencia. Lo que no parecen tomar en cuenta es que aún falta mucho tiempo para las elecciones presidenciales y el narco puede fortalecerse aún más. Si regresan al poder, ¿podrán con el paquete?

Las FARC aceptan el canje de rehenes.

Noticia:


En el mismo momento en que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, endureció su discurso y volvió a negarse a negociar con la guerrilla, las FARC anunciaron ayer que aceptan una negociación para el canje de rehenes y abandona la exigencia de desmilitarizar un territorio para llevar adelante el diálogo.

En una carta enviada por el secretariado del grupo insurgente a Colombianos por la Paz, que lidera la senadora Piedad Córdoba, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reclaman también “una veeduría internacional” para garantizar esos diálogos y adelantan que “ni bien la situación de orden público lo permita”, entregará a sus familiares “los restos del mayor (de policía Julio Ernesto) Guevara”.

“A la vez elevamos la solicitud a Colombianas y Colombianos por la Paz a exigir del gobierno la entrega de los cadáveres de los comandantes Raúl Reyes e Iván Ríos a sus familiares”, reclamó la guerrilla en esa misiva.

Guevara falleció en cautiverio en algún lugar de la selva colombiana en febrero de 2006, después de permanecer en cautiverio más de siete años, tras ser secuestrado en noviembre de 1998 durante el asalto insurgente a la ciudad de Mitú, departamento de Vaupés.

La propuesta y reclamo de las FARC, aparece como un avance en el marco del tire y afloje que a lo largo de los últimos tres años mantienen con el gobierno para alcanzar el intercambio de rebeldes encarcelados a cambio de secuestrados. Desde las últimas liberaciones del pasado mes de febrero, sólo 22 policías del grupo de “los canjeables” quedan en cautiverio.

La difícil coyuntura por la que atravesaban las FARC desde hace más de un año, cuando una serie de golpes del Ejército acabaron con la vida de dos miembros del secretariado y la salud terminó con la de su líder histórico, Manuel Marulanda o Tirofijo, llevó ahora a la guerrilla a dejar de lado la exigencia de un territorio desmilitarizado en los municipios de Florida y Pradera, departamento del Valle.

“Estamos listos para el canje de prisioneros de guerra y en disposición de no hacer del lugar de diálogo un obstáculo insalvable, privilegiando la libertad de los prisioneros en poder de las partes contendientes”, puntualizó la guerrilla en esa carta dirigida a Córdoba, donde reitera que los designados como delegados de las FARC son Carlos Antonio Lozada, Pablo Catatumbo y Fabián Ramírez (estos dos últimos de actuación destacada en las fracasadas negociaciones de Paz en el Caguán durante 1998 y 2002). “La carta significa una gran posibilidad para avanzar en un acuerdo que había sido obstaculizado por planteamientos inamovibles de las partes, como el despeje de una zona para negociar”, explicó Iván Cepeda, de Colombianos por la Paz.

El sábado el mandatario Uribe había reiterado su negativa a negociar con las FARC debido a la “ofensiva terrorista” de los últimos 10 días en las que murieron nueve soldados y por lo menos 20 terminaron heridos en distintos puntos del país y con la que la guerrilla celebró el primer aniversario del deceso de su dirigente Tirofijo.

“¿Qué diálogo puede haber con estos bandidos que se lucen poniendo explosivos en la vecindad de las escuelas y en el camino de los niños? El diálogo es con la democracia. El diálogo no es con los terroristas”, había subrayado Uribe en la capital colombiana.

Para el analista Carlos Lozano, director del periódico La Voz, órgano del Partido Comunista Colombiano, “este es un gran paso adelante y es de esperar que el gobierno también tenga la grandeza de revisar sus exigencia y entienda que lo mejor es aprovechar esta oportunidad para realizar el canje”.

Mientras la guerrilla busca con esta propuesta reposicionarse políticamente, el gobierno está obligado a medir su próximo paso ya que un “sí” sólo conformaría a sus seguidores y ratificaría una estrategia donde sólo prima la “guerra” y una respuesta negativa terminaría por distanciarlo de la comunidad internacional y de aquellos que buscan que avanzar en el acuerdo humanitario.

Comentario:

Las FARC quieren negociar pero sin dejar las armas; ¿acaso quieren verle la cara al gobierno de Uribe?

Paredes encabeza lista del PRI a la Cámara de Diputados.

Noticia:


La líder nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, encabeza las listas de los 200 candidatos plurinominales de ese partido a la Cámara de Diputados, luego de intensas negociaciones y cabildeos que se mantendrán en las próximas horas.

El "jaloneo" por las mejores posiciones de los sectores popular, obrero y campesino, así como el Movimiento Territorial, se estima se extienda hasta los últimos minutos de que sesione la Comisión Política Permanente para la aprobación de las listas, la cual está convocada a las 16:00 horas de este lunes en Toluca.

De acuerdo con miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consultados, la lista de la cuarta circunscripción es la más complicada toda vez que son más los aspirantes para los 10 primeros lugares con posibilidad de lograr una curul.

De los cercanos a Beatriz Paredes que disputaban esa circunscripción, donde el PRI tiene menos votos, están Sebastián Lerdo de Tejada, Oscar Levín, Octavio West, Mauricio López, Manuel Aguilera, Efrén Leyva y Cuauhtémoc Gutiérrez quien tiene el apoyo del Movimiento Territorial.

También se encuentra Claudia Ruiz Massieu; Luis Godina, de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) , y Maricela Sánchez, por Morelos.

Hasta al momento parecían seguros César Augusto Santiago, por Chiapas, así como Jorge Franco. En otras de las negociaciones se perfila Enrique Martínez y Martínez, ex gobernador de Coahuila, aun cuando esa no es la propuesta del actual gobernador Humberto Moreira.

Entre los que tienen "amarradas" las candidaturas en los primeros lugares de listas se encuentran Canek Vázquez, María Esther Sherman, Carlos Flores Rico, Felipe Solís Acero, Alberto Cano Vélez, Héctor Yunes, Estela Ponce y Georgina Trujillo.
También lo están Humberto Lepe, Graciela Ortiz, Cruz López y Francisco Rojas En duda se encontrarían Tomás Yarrington, Dulce María Sauri, Aníbal Peralta, Manuel Cavazos, Ignacio Mendicuti, Enrique Jackson y Manuel Ángel Núñez.

En tanto que Federico Madrazo, hijo del ex candidato presidencial Roberto Madrazo Pintado, tendrá mejor suerte pues será de los primeros en la lista de la tercera circunscripción.

En la segunda circunscripción aparece Paloma Guillén, hermana del "subcomandante Marcos".

Las mujeres esperan que su partido cumpla con 50 por ciento que les corresponde de cuota de género y que no se les den sólo las suplencias.
Las negociaciones continúan en la casa de la propia política tlaxcalteca, por lo que podrían darse algunos cambios en las listas.

Comentario:

El PRI, con la mira en recuperar la presidencia y el carro completo de otros tiempos. Muchos mexicanos son capaces de dárselo.

Jornaleros, casi como esclavos.

Noticia:


Sin avisarle a ninguno de sus hijos y prácticamente sin un solo peso, una pareja de Guanajuato partió de su comunidad al desierto, con la esperanza de trabajar en un viñero en Sonora, y ganar más dinero, pero encontraron “engaños”, “explotación laboral”, “vejaciones” y sobre todo “mala paga”.

Originarios de Ojo Zarco en Jaral del Progreso, el matrimonio conformado por Margarita y Juan abandonaron a su suerte a sus seis hijos la tarde del sábado 28 de febrero; sin decirles nada se trasladaron a la finca Las Mercedes, en la comunidad Estación de Pesqueira, en Hermosillo, Sonora, pero la aventura duró poco y prácticamente fue amarga.

Y es que los dos años que tenían sin un empleo estable en su comunidad obligaron a Juan y Margarita a buscar algo mejor.

Un mes después regresaron a su comunidad casi como se habían salido y con un cheque de mil 200 pesos que les dio el gobierno de Guanajuato como apoyo, pero sin un solo peso de ganancia por el trabajo realizado en el viñedo.

Al igual que Juan y Margarita, cientos de guanajuatenses llegaron, “engañados” al viñedo en Hermosillo, Sonora, a principios de marzo. Creyeron que en otro sitio podrían mejorar sus condiciones de vida cuando leyeron los volantes de las direcciones de Desarrollo Económico de los municipios guanajuatenses en donde se informaba sobre oportunidades laborales en el desierto polvoriento llamado Las Mercedes.

Nada fue verdad

Juan Pablo Mosqueda González, originario de Estación de Corralejo en Pénjamo, Guanajuato, tiene 27 años y tres hijas que mantener.

Narra que él junto con uno de sus hermanos pensaron que les iría mejor en Hermosillo, pero nada fue verdad: Él, por ejemplo, se fue de Pénjamo con 2 mil pesos y regresó con sólo 500 pesos.

“Nos lavaron el coco bien padre; dijeron que acá estaría todo bien, que ganaríamos mucho dinero y que lo podríamos mandar a nuestra familia. Sí, cómo no. Esto que viví es peor que irse de mojado a Estados Unidos, aquí sufrí más...

“Nomás me fui a gastar lo que llevaba. En lugar de traerme más lana, la dejé allá toda. Ora’ no quiero ni llegar a mi casa. Cómo, con qué cara…”, dice.

El primer día que llegaron, recuerda, “nos dijeron que querían gente trabajadora, que no fuera problemática. Que no iba a haber descansos; aparentemente todo iba bien hasta ahí”.

Pero nada de lo prometido fue verdad. Muy pronto, Juan y los otros jornaleros se darían cuenta del engaño.

Un día en el viñedo

El día empezaba a las 04:30 horas para alcanzar a desayunar. El menú: huevo y frijoles. Al terminar, se trasladaban en grupo hacia la zona que les correspondía.

“Nosotros estábamos en el raleo, que es limpiar el racimo, y teníamos que caminar como 40 minutos para llegar hasta donde nos tocaba”, cuenta Juan Pablo Mosqueda.

Asegura que les daban media hora y tardaban aproximadamente 40 minutos en llegar. “Así ni cómo. Nos íbamos caminando, no había transporte; nos teníamos que esperar hasta que llegáramos a cenar”.

El “mayordomo” que los supervisaba, a quien identificaron como Beto, no los dejaba descansar. “Si nos veía sentados un ratito nos empezaba a decir que si no nos gustaba trabajar, nos fuéramos a la... Que ahí no iban a estar aguantando…”

Hasta las 18:30 horas, cuando ya terminaban la línea o planta, se dirigían al comedor. Para entrar era necesario hacer una fila por más de una hora; la cena consistía en “frijoles molidos o atole de frijol, tortillas y agua de la llave; si queríamos refresco, nosotros lo teníamos que pagar”.

“Había dos opciones —dice el campesino— o comían, o lavaban su ropa. La mayoría prefería la primera.

“Aunque a veces mejor nos quedábamos sin comer. Nos salían cabellos y las cosas echadas a perder. Lo que sobraba, eso era lo que nos daban. Lo que no me trago en mi casa me lo vine a tragar aquí, por las friegas que te ponen”.

El dormitorio asignado para algunas personas de Guanajuato, donde se supone que cabían 45, estaba ocupado por cerca de 100 personas que estaban acomodadas en literas sin colchones. “A veces juntábamos dos literas y dormíamos de hasta tres para que no nos diera tanto frío. No traíamos cobijas, y ahí no nos dieron. Un chavo se la pasó tapándose con una toalla toda la semana, hasta que logró juntar cartones para cubrirse”, sostiene.

Juan Pablo Mosqueda asegura que en una ocasión hubo una riña y a un hombre lo hirieron con una navaja. “No lo querían llevar a que lo atendieran. El servicio médico que nos prometieron nunca llegó. Cuando uno se enfermaba, se curaba solo. No había quién te atendiera…”, añade.

Las condiciones en las que trabajaban en el viñedo, dice, “no sé cómo se le pueda llamar, pero por lo menos yo, para trabajar más de 12 horas todos los días sin descanso, por muy poco dinero, para mí eso es explotación. No sé de qué otra manera se le pudiera llamar…”

“Una prueba de Dios”

El pasado lunes 23 de marzo, dos irapuatenses denunciaron ser víctimas de vejaciones, durante su estancia en Las Mercedes.

Fueron a Derechos Humanos y a la Dirección Estatal del Empleo de Guanajuato para informar de la situación.

En la primera dependencia les respondieron que “lo que pasaron ha sido un castigo, una prueba de Dios. Quizá los premien dándoles un buen empleo ahora por acá”.

La reacción no esperó, funcionarios estatales y federales, así como legisladores, condenaron lo que consideraron explotación de guanajuatenses en otro estado.

El miércoles 25, el gobierno de Sonora anunció que, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se realizaría un operativo de inspección en el viñedo de Las Mercedes; este plan también anunció un rescate para los trabajadores del estado que decidieran regresar.

El jueves pasado, una comisión integrada por autoridades estatales realizaron una inspección en el viñero Las Mercedes.

A los trabajadores les sorprendió la visita. Se les hizo raro que los encargados del comedor del viñedo trajeran guantes y cubre bocas.

“Hasta risa nos dio. Nomás cuando vinieron ellos, se los pusieron. Ojalá eso lo hubieran hecho siempre, no nomás ese día”, recuerda uno de los trabajadores guanajuatenses.

Accidentado regreso

La espera fue mucha. Cincuenta y un guanajuatenses de los 94 que se encontraban en el viñedo empezaron a hacer sus maletas desde temprana hora. Sin embargo, el camión no llegó, o por lo menos no a las ocho de la mañana, como les dijeron, sino 11 horas después.

En un “accidentado” regreso de casi 28 horas de viaje, la mayoría de los guanajuatenses que volvieron lo hicieron “sin ningún peso en la bolsa”. “Cuando nos liquidaron, nos descontaron las comidas y ahí se nos fue todo. Llegamos sin nada. Unos nomás traen los mil 200 que les dieron del gobierno. Es todo”, cuentan los jornaleros.

A bordo de dos camiones de la línea Transportes y Autobuses del Pacífico (TAP) viajaron 51 guanajuatenses, en su mayoría de los municipios de Pénjamo, Abasolo, Juventino Rosas, Abasolo, Jaral del Progreso y Comonfort.

La salida de la finca Las Mercedes fue minutos después de las 21:30 horas del viernes (hora local).

Por la mañana del sábado, en la llegada a Mazatlán, Sinaloa, se dieron 20 minutos para comer. Dos de los ocupantes de uno de los camiones salieron a cambiar su cheque, pero en el trayecto fueron detenidos por policías preventivos de aquella ciudad, que aparentemente los vieron “sospechosos” y los canalizaron a barandilla.

En el camino se hicieron escalas en Pénjamo, Abasolo, Cuerámaro, para dejarlos lo más cerca posible de sus domicilios; el punto final fue la central de autobuses de Irapuato.

Ya en Guanajuato, junto con su esposa Margarita, Juan narra que la situación en el estado fue la que los obligó irse. El regreso está bien: se han salvado de vivir casi como esclavos. Pero no les resuelve lo principal: de qué van a vivir.

“En Guanajuato no hay trabajo. Tenemos un niño malito, epiléptico. Llevo dos años sin un empleo. Por eso nos escapamos. Ahora regresamos igual que como nos fuimos”, dice Juan.


Comentario:

Frente a los abusos de los "dueños del dinero" no hay quien haga algo. La autoridad brilla por su ausencia.