Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 15 de diciembre de 2008

Abhisit Vejjajiva nuevo primer ministro de Tailandia.

Noticia:


En plena crisis política y con dos bandos enfrentados que afirmaban tener la legitimidad suficiente para que su candidato fuera designado jefe del Ejecutivo, el Parlamento de Tailandia ha elegido al que será su próximo primer ministro. Abhisit Vejjajiva, líder del hasta ayer opositor Partido Demócrata, se convierte, con 235 votos a favor y 198 en contra, en el quinto líder del país en un poco más de dos años. Vejjajiva se ha impuesto en la votación parlamentaria a Pracha Promnok, líder del Puea Pandin, un partido que hasta ahora pertenecía a la coalición gobernante que encabezaba el Partido del Poder Popular hasta su ilegalización a principios de este mes.

La elección de Vejjajiva debería cerrar la crisis política en la que vive instalado Tailandia desde hace dos años, pero lo cierto es que los seguidores del anterior primer ministro, Somchai Wongsawat, destituido e inhabilitado por el Tribunal Constitucional el 2 de diciembre, ya han sacado a relucir sus camisetas rojas en protesta por la elección del nuevo jefe del Gobierno. Cerca de 200 manifestantes han bloqueado los accesos al Parlamento al conocer el resultado. Han comprobado los documentos de los vehículos que salían y destrozado con palos y ladrillos las ventanas de aquellos pertenecientes a los diputados que habían votado a favor Vejjajiva. La sucesión de eventos que llevó a la destitución de Somchai Wongsawat amenaza con repetirse si, esta vez, los partidarios del ya ilegalizado PPP optan por aplicar la misma receta con que los miembros de la oposición lograron la caída de su Gobierno: La protesta permanente con la toma del espacio público incluida.

La elección del candidato del Partido Demócrata es el último episodio de una crisis política que dura más de dos años pero que se ha intensificado en los últimos seis meses. En 2006, un golpe de Estado acabó con el Gobierno del controvertido Thaksin Shinawatra, acusado de corrupción y refugiado en Londres. Los militares permitieron nuevas elecciones en agosto, en las que venció el candidato del PPP, Samak Sundaravej, afin a Thaksin. No duró mucho: Fue destituido al poco también acusado de corrupción. Samak fue reemplazado por Somchai, a la sazón cuñado de Thaksin. Los partidarios de la oposición, en especial los del Alianza Popular por la Democracia (APD), le consideraban un mero títere de Thaksin e igual de corrupto, además de acusar a su partido de fraude electoral. Por ello, tomaron las calles.

Seis meses de protesta

Una primera oleada de manifestaciones, que incluyó la toma del palacio del primer ministro en agosto y septiembre pasados, culminó en la destitución de Samak. De nada le sirvió la declaración del estado de excepción y que el Ejército se hiciera cargo de la seguridad en Bangkok. Su sucesor, Somchai, tampoco fue aceptado por el APD, ya que se negaban a tener un primer ministro del PPP. Esta vez, a principios de noviembre, otros 30.000 manifestantes se lanzaron a las calles y tomaron los dos aeropuertos de la capital dejando atrapados a decenas de miles de pasajeros, entre ellos 600 españoles.

Tal era la tensión, que el Ejército, auténtico árbitro del sistema, llegó a pedir la dimisión de Somchai. Se temió un nuevo golpe de estado, el número 23 en el país desde que abolió la monarquía absoluta en 1932.

Finalmente, el Constitucional adelantó su fallo por la demanda de fraude electoral que pesaba sobre el partido y dictaminó su ilegalización y la inhabilitación de varios de sus diputados, entre ellos el primer ministro. Tras 15 días de Gobierno interino del viceprimer ministro, hoy ha sido elegido el sucesor, con el beneplácito de las masas de la APD. Queda por ver si las camisetas amarillas del movimiento opositor que han tomado Bangkok durante meses, serán reemplazadas por las rojas de la Alianza por la Defensa de la Democracia, partidaria del PPP y que, hasta el momento, se ha limitado a observar y jurar que defenderá hasta la muerte el orden constitucional.

Comentario:

¿Será capaz el primer ministro de superar la crisis política y llevar la calma a su país?

Bush destaca el progreso en Afganistán.

Noticia:


Tras pasar un mal trago en Irak, donde un periodista le arrojó sus zapatos en una rueda de prensa, el presidente estadounidense, George W. Bush, ha pasado por sorpresa a Afganistán, para despedirse de los soldados allí desplegados a apenas unas semanas de abandonar el cargo. Bush ha aprovechado también para reunirse con el presidente afgano, Hamid Karzai, al que ha asegurado que podrá contar con EE UU como aliado pese al cambio de administración, que se oficializará el próximo 20 de enero, cuando el presidente electo, el demócrata Barack Obama, tome el bastón de mando de manos de Bush.

El aún presidente en ejercicio ha realizado entre ayer y hoy sendas visitas a los dos países invadidos por EE UU durante su mandato. Tropas estadounidenses entraron en Afganistán a finales de 2001 para derribar al régimen talibán y para capturar a los responsables del atentado contra las Torres Gemelas y el Pentágono del 11-S. A Irak le tocó el turno en marzo de 2003. La excusa fue la existencia en el país, controlado entonces por el dictador Sadam Husein, de armas de destrucción masiva que nunca se hallaron, pese a las pamemas que contó Colin Powell en el consejo de Seguridad de la ONU.

En calidad de pato cojo, como se conoce en EE UU al presidente saliente una vez que ya se conoce a su sucesor, Bush está ya de despedida y a eso se ha dedicado últimamente: recibe en la Casa Blanca a mandatarios que quieren despedirse y viaja a Irak y Afganistán para decir adiós y dar las gracias a sus soldados. En Irak la cosa no salió bien, por el incidente del zapatazo -un periodista le lanzó con acierto sus dos zapatos, que Bush pudo esquivar con no menos reflejos durante una rueda de prensa ante el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki. Bush ha calificado hoy el incidente como "el más extraño" de su mandato.

Progreso indudable

En Afganistán no ha tenido que vivir nada semejante. Ha podido ver a parte de los 30.000 soldados desplegados en Afganistán y ha conversado con el presidente Karzai, con el que, al igual que con Al Maliki, ha compartido rueda de prensa. "Le he dicho al presidente que puede contar con EE UU. Al igual que ha podido contar con esta Administración, podrá contar con la siguiente", ha explicado Bush en presencia de Karzai. Le ha querido transmitir también, al igual que ha hecho a sus soldados, su confianza en que el país superará la grave situación en que se halla, con un rebrote de la violencia de la insurgencia y de los talibanes. Además, ha destacado la importancia de que Afganistán y Pakistán coordinen sus esfuerzos en la región fronteriza entre ambos, donde se supone que se esconden los líderes de Al Qaeda.

Sin embargo, Bush ha preferido ignorar el empeoramiento paulatino de la situación de seguridad, que ha obligado a su Gobierno a aumentar las tropas allí desplegadas, y ha descrito los supuestos progresos que ha realizado el país tras la caída del régimen de los talibanes: "Los talibanes ya no están en el poder y el progreso es innegable: las chicas regresan a las escuelas y los chicos pueden volar sus cometas", ha relatado. En esta ocasión, un periodista local, en vez de tirarle zapatos, se ha limitado a decirle que EE UU no había cumplido las promesas de la invasión, a lo que Bush ha contesado: "Con todo el respeto, disiento con usted. He citado progresos que son innegables, pero nunca he dicho que los talibanes hubieran sido eliminados, sólo que han sido desalojados del poder. Son letales y duros", ha respondido.

Por su parte, Karzai ha asegurado que no permitirá que EE UU y la comunidad internacional dejen a su suerte a Afganistán "antes de que estemos realmente en pie y seamos suficientemente fuertes para defender nuestro país y tener una economía saneada", ha dicho. Incluso se ha permitido una broma acerca de la ya próxima salida de Bush de la Casa Blanca: "No permitiremos que abandonen antes de sacar a Bush y su Administración más miles de millones de dólares", ha dicho Karzai. "Mejor dése prisa", ha respondido el presidente saliente.

Comentario:

Le toca de todo a Bush, pero cuando ya se va....

Mercosur fracasa en las negociaciones para eliminar doble arancel.

Noticia:


Los países del Mercosur han fracasado en alcanzar el consenso en uno de los pactos más esperados en el seno del bloque comercial. Según el ministro de Exteriores brasileño, Celso Amorín, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay no han podido ponerse de acuerdo para eliminar el doble arancel sobre los productos de terceros países que ingresan al bloque y pasan de un miembro al otro.

En su intervención en la sesión inaugural del Consejo del Mercado Común del Mercosur (CMC), Amorim ha lamentado que los negociadores técnicos no hubiesen conseguido llegar a un acuerdo en un asunto que era considerado como de los principales de la Cumbre que comenzará mañana en el balneario brasileño de Costa de Sauípe. "Eso traerá consecuencias. No es sólo algo que podíamos dejar para después. Va a dificultar las negociaciones con otros grupos, especialmente con la Unión Europea", ha asegurado el ministro, según informa Efe.

Amorim ha presidido hoy la sesión del CMC, instancia que reúne a los ministros de Exteriores y de Economía de los cuatro socios plenos del bloque, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

"Siempre se aceptó que eso (el doble arancel) dificultaría las negociaciones con otros países o bloque económicos. En el momento que pasamos de las negociaciones de preferencias comerciales a las negociaciones de libre comercio encontramos las dificultades (de no haberlo eliminado)", ha afirmado. El doble arancel es la tasa cobrada sobre productos procedentes de países de fuera del Mercosur cuando pasan de una nación miembro a otro, lo que contradice el principio del libre comercio al interior del bloque y encarece las importaciones que son desembarcadas en puertos de otros países del bloque.

El asunto es especialmente sensible para Paraguay, país que, por no contar con puertos marinos, realiza gran parte de sus importciones a través de Brasil y de Argentina.

"Hicimos el máximo de esfuerzo, pero no lo conseguimos", ha afirmado Amorin, quien sin embargo, ha hecho un balance favorable de las otras negociaciones y anunciado varios acuerdos que serán suscritos mañana por los presidentes en la Cumbre del Mercosur. A la Cumbre de Jefes de Estado de Mercosur y de sus países asociados (prácticamente toda Suramérica) han sido invitados los presidentes de Guyana, Surinam, Cuba, México y Panamá.

Convergencia de cumbres en Brasil
El gigante suramericano será sede esta semana de varias cumbres, la más importante la de América Latina y el Caribe (CALC), que estará centrada en la cooperación para afrontar la crisis financiera, energética y alimentaria, y también en los retos del cambio climático. La conferencia, en la que participarán los próximos martes y miércoles 33 países latinoamericanos y caribeños, abordará también la integración como herramienta para el desarrollo, para contribuir así al fortalecimiento "de las diferentes iniciativas regionales y subregionales de integración" existentes, según el Ministerio de Exteriores brasileño.

La crisis financiera internacional ha golpeado las economías de la región por la escasez de crédito en el mercado y la caída de los precios de la materias primas, de las cuales son grandes productoras. Los precios de las materias primas son, además, causantes de la crisis alimentaria y energética, que también ha hecho mella en muchos países de América Latina y el Caribe. Para el Gobierno brasileño, promotor de la cumbre de la CALC, la reunión reflejará "la firme convicción" de que la "profundización del diálogo y de la cooperación regionales son imprescindibles para la mejor inserción de la región en el sistema internacional". En ese sentido, agregó Exteriores, "el diálogo entre los jefes de Estado y de Gobierno de la CALC representa una oportunidad inédita de avanzar en la agenda común".

La cumbre de la CALC será precedida por la de Mercosur, otra de Unasur y una tercera del Grupo de Río.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebra su cumbre extraordinaria en un contexto problemático por sus discrepancias internas, debidas en especial a la dificultad para nombrar un secretario general y la labor mediadora en la crisis boliviana, considerada parcial por la oposición. Así, Uruguay amenazó ayer con retirarse de Unasur si Argentina insiste en impulsar la candidatura del ex presidente Néstor Kirchner como secretario general.

El Grupo de Río, a su vez, conmemorará el ingreso de Cuba al principal foro de consulta política de América Latina y servirá para dar la bienvenida a Raúl Castro a las cumbres regionales.

Comentario:

¿Superarán algún día las diferencias los países latinoamericanos y se cumplirá el msueño bolivariano? Pero no el que imagina y se apropia Hugo Chávez.

Cada comunidad abrirá las fosas de la guerra civil.

Noticia:


El Gobierno ha elaborado ya un protocolo para regular las exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil, tal y como prometía el artículo 12.1 de la ley de Memoria Histórica de diciembre de 2007. De momento es sólo un borrador. Moncloa ha enviado el texto, de 11 páginas, a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, para que le dé su opinión. No les ha gustado.

El documento, al que ha tenido acceso EL PAÍS, describe paso a paso qué hay que hacer para abrir una fosa de la Guerra Civil y quién debe hacerlo. En el aspecto técnico, el protocolo es muy similar a otros ya existentes, incluido el que ha utilizado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica para exhumar más de 4.000 cuerpos en los últimos años.

Aquel protocolo lo elaboró Francisco Etxeberria, médico forense, perito en la comisión que investiga los crímenes de la dictadura de Pinochet y uno de los expertos que iba a asesorar al juez Garzón en su causa contra el franquismo. Ambos documentos coinciden, por ejemplo, en la importancia de contar con un equipo multidisciplinar de expertos (forenses, antropólogos, historiadores...) a lo largo de todo el proceso.

Pero también tiene una dimensión política. Según el borrador, la intención del Gobierno es seguir prestando "colaboración" a los familiares de las víctimas y a las asociaciones que los representan, que llevarán a cabo las exhumaciones "con sus propios medios o con los que se aporten mediante la suscripción de los correspondientes convenios o contratos". El documento establece que los trabajos de recuperación de cadáveres se realizarán previa solicitud de los descendientes directos de las víctimas o de entidades interesadas y que "será necesaria la autorización por la Comunidad Autónoma correspondiente y por los órganos de gobierno de la entidad local donde se ubiquen los restos". Es decir, que la apertura o no de una fosa de la Guerra Civil dependerá, no ya del criterio de uno u otro juez, si no de una u otra administración autonómica.

La apertura de una fosa necesitará, además, un permiso por escrito de los familiares o representantes legales de los fallecidos. Si fuera necesario, añade el texto, la entidad local o la comunidad autónoma donde se ubiquen los restos "deberán realizar publicaciones en tablones municipales, boletines provinciales o autonómicos o diarios de mayor difusión" para encontrar a las familias.

En caso de conflicto entre familiares o asociaciones, "la exhumación deberá ser ponderada por la comunidad autónoma", que, "tras dar audiencia a los interesados, decidirá la realización total, parcial o la no realización de los trabajos". Es decir, si este protocolo estuviera ya en vigor, sería el Gobierno de Andalucía, presidido por Manuel Chaves (PSOE), quien decidiera si se abre o no la fosa donde se cree están enterrados el maestro granadino Dióscoro Galindo y el banderillero Francisco Galadí (cuyos familiares quieren recuperar los restos), junto al poeta Federico García Lorca (cuyos herederos desean que se queden donde están).

A la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica no le gusta el texto. Su presidente, Emilio Silva, lamenta que el Gobierno vuelva a dejar "en manos de voluntarios las exhumaciones, es decir, las consecuencias de un asesinato", que no haya aprovechado la oportunidad del protocolo "para crear una oficina estatal de atención a las víctimas que centralice las peticiones y lleve a cabo los trámites necesarios". La asociación lamenta que se "convierta en una decisión política de una comunidad autónoma u otra el derecho de los familiares a desenterrar a sus muertos y darles una sepultura digna". A la asociación le preocupa que "esta maraña burocrática" acabe alargando un proceso para el que no hay apenas tiempo. "Esto es urgente. Porque sus familiares se están muriendo. Los hijos de las víctimas son muy mayores. ¿Por qué una mujer de 80 años ha de esperar a que una comunidad autónoma decida si tiene derecho o no a sacar a su padre de una cuneta?", denuncia Silva. "El derecho es positivo. No se lo puede quitar alguien que no quiera ejercerlo. Si yo no voy a votar, ¿significa que se suspenden las elecciones?".

Hasta ahora, para iniciar los trabajos de exhumación, las asociaciones pedían autorización al propietario del terreno donde se hallase la fosa, solicitaban un permiso sanitario al ayuntamiento correspondiente y enviaban un escrito al juez de instrucción de la zona, que generalmente, no solía responder.

El borrador del protocolo prevé que, en caso de no obtener la autorización del dueño de los terrenos donde se encuentre la fosa, la administración competente iniciará "los trámites para la ocupación temporal de los terrenos", de acuerdo con lo previsto en la normativa sobre expropiación forzosa.

Localizados los restos, se dará parte al juzgado de instrucción competente, a la policía y a la Guardia Civil y se llevarán a un laboratorio forense que tratará de identificar a las víctimas y averiguar las causas y circunstancias de su muerte. Si son identificados, serán entregados a las familias; en caso contrario, se inhumarán en el cementerio de la población donde se haya encontrado la fosa.

Comentario:

La apert5ura de fosas debería de ser una cuestión de Estado y no de comunidades o municipalidades. Hay que sanar heridas nacionales, no locales.

La crisis será peor, estima el FMI.

Noticia:


El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha avanzado hoy que las próximas previsiones de crecimiento de la economía mundial que hará públicas el organismo en enero serán aún "peores" que las actuales, que prevén un decrecimiento del 1% del PIB en España, y que fueron expuestas la semana pasada. Además, ha puesto en duda que las políticas que se están implantando para encarar la crisis sirvan para impulsar el crecimiento y ha insistido en que lo que se necesita es una política "activa" y restaurar la confianza.

Durante su participación en la conferencia España en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial: Cincuenta años de relación, Strauss-Kahn ha insistido en que 2009 va a ser un año "muy difícil" y que la recuperación no llegará quizás hasta 2010. El organismo ya revisó sus proyecciones sobre la economía española hace una semana, cuando elevó la contracción del 0,7% que calculaba en noviembre al 1%.

Unas previsiones que no gustaron mucho al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quién respondió al Fondo que "no es infrecuente que los organismos internacionales, incluso algunos de los más reputados, se equivoquen en sus previsiones".

En el mismo acto celebrado hoy, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha lamentado hoy que la cuota de España en el Fondo y el Banco Mundial (BM) "no esté alineada con la importancia de la economía española en el contexto mundial". De este lado, Fernández Ordóñez ha reconocido, en cualquier caso, que este "desalineamiento" ha sido parcialmente corregido en la última reforma de cuotas aprobada este año en el FMI.

Compromiso de España con el FMI

Así, se ha mostrado confiado en que esta disfunción seguirá corrigiéndose en el futuro. Para el gobernador del organismo supervisor, España está firmemente comprometida con garantizar la fortaleza de ambas instituciones ante los nuevos retos que se le plantean en el futuro. En esta difícil labor, ha añadido, el FMI y el Banco Mundial contarán con el "firme apoyo" de España para que la reforma del sistema financiero global les dote de los recursos e instrumentos adecuados para afrontar estos nuevos retos.

Por su parte, el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha asegurado que España puede jugar un papel importante en la reforma del sistema financiero internacional, junto con el FMI y el BM, aportando su propia experiencia a ambas instituciones. Además, Solbes ha explicado que España da mucha importancia a la cooperación internacional en todos los ámbitos, además de tener una vocación de participación activa dentro estos organismos.

"Creemos que estamos aportando y podemos aportar mucho a los trabajos de la reforma regulatoria y supervisora del sistema financiero internacional", ha añadido el ministro. Por otro lado, de la crisis financiera internacional, Solbes ha destacado los "efectos intensos" que está teniendo en la economía española, razón por la que abogó por proseguir "de forma ambiciosa" con la reforma estructural para salir lo antes posible y reforzados de la situación actual con un patrón de crecimiento "más robusto y flexible".

Comentario:

Mucho ruido y pocas nueces. Hay una crisis y no se ve para cuando le hagan una reforma al sistema capitalistas. Realmente son puras promesas, que no se cumplirán.

Neuropatía, una pesadilla global.

Noticia:


El objetivo de la medicina es curar todo mal, sin olvidar aliviar el dolor, como el producido por las neuropatías, que hace blanco en cerca el 50% de los más de siete millones de mexicanos que padecen diabetes, nos informa el doctor Jorge Aldrete Velasco, Secretario de Actividades Científicas del Colegio de Medicina Interna de México.

Explica que una neuropatía es la afectación de los nervios periféricos, sensitivos o motores. "Se trata de una complicación que si no es identificada a tiempo puede llevar a la amputación de la pierna o el pie".

Las lesiones en nervios periféricos, como resultado de una disminución del flujo sanguíneo, y los altos niveles de glucosa en la sangre, son señales de neuropatía diabética, que suele aparecer en pacientes mal controlados con más de cinco años de enfermedad.

Mal y de malas

En una persona con diabetes, la elevación en los niveles de azúcar o glucosa sangre incrementa la producción de radicales libres de oxígeno, que dañan los nervios periféricos y ocasionan, principalmente en pies y piernas, trastornos circulatorios como pesadez, hormigueo y adormecimiento.

Provocan también alteraciones de la sensibilidad, debilidad y atrofias musculares que dificultan el correcto apoyo de las extremidades al caminar.

"La pérdida de sensibilidad en los tobillos y planta de los pies produce inflamación, destrucción ósea y una deformidad de las articulaciones llamada enfermedad de Charcot", dice el doctor Aldrete Velasco.

Y, precisa, "cualquier herida leve facilita la aparición de llagas, úlceras profundas e infecciones que pueden desencadenar un cuadro de gangrena y, con ello, la necesidad de sufrir la amputación del miembro afectado".

Las estadísticas son alarmantes. En el mundo cada tres segundos se lleva a cabo una amputación debida a pie diabético, en México se cercena a 78 pacientes diariamente.
Esto se debe a que en muchas ocasiones, el paciente con neuropatía diabética no percibe alguna lesión en los pies debido a la pérdida de sensibilidad; o bien, si la detecta, tampoco presta atención porque carece de molestias severas.

Para prevenir el riesgo de amputación y facilitar la atención oportuna de la neuropatía diabética, se emplea una herramienta diagnóstica para la autoexploración e identificación de los signos y síntomas, desarrollada por el doctor Germán Vargas Ayala.

"A partir de un cuestionario de doce sencillas preguntas, las personas con diabetes pueden identificar con gran facilidad la presencia de neuropatía diabética en manos, pies y piernas. De resultar positivo, les permitirá acudir de inmediato con su médico para que ratifique el diagnóstico e inicie el tratamiento más adecuado", dice.

Mejor atención

Subraya que "es importante que (los pacientes) revisen diariamente sus pies descalzos para detectar la presencia de manchas rojas, cortaduras, ampollas o cualquier otro signo de alarma, ya que la prevención y el tratamiento integral de la diabetes pueden hacer la diferencia entre el camino hacia su salud o detener su paso por culpa de una amputación".

El doctor Jorge Aldrete Velasco, advierte que la piedra angular en el manejo integral del paciente con diabetes es un adecuado control de los niveles de glucosa, lo que previene complicaciones como la neuropatía, la nefropatía y la retinopatía diabéticas.

Pero si la persona ya tiene afección neuropática, se sugiere administrar medicamentos dirigidos a disminuir el problema desde sus causas, como el ácido tióctico (Thioctacid), un fármaco miembro de una red de antioxidantes naturales que neutraliza radicales libres responsables del daño celular.

El especialista dice que estudios internacionales como el SIDNEY (Symtomatic Diabetic Neuropathy), el cual evaluó en 120 pacientes la eficacia y seguridad del ácido tióctico, reportan que esa sustancia reduce los signos y deficiencias neuropáticas, tales como hormigueo, ardor, dolor punzante, atrofias musculares y alteración de la sensibilidad. Además, favorece el incremento del flujo vascular en los nervios afectados.

Comentario:

Sólo empeora una persona cuando no se cuida. Siempre es mejor prevenir que lamentar.

Fracaso, acuerdo de UE a cambio climático.

Noticia:


Cinco destacados grupos ecologistas han considerado hoy un "fracaso" el acuerdo de la UE sobre cambio climático, sobre todo porque las instalaciones más contaminantes -el sector manufacturero- recibirán casi el 95% de los derechos de emisión gratis.

Los ecologistas explican que con esta decisión, adoptada en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que culminó hoy en Bruselas, se está contribuyendo a que no reduzcan sus gases de efecto invernadero.

Los líderes europeos, sin embargo, se mostraron satisfechos con el resultado e insistieron en que se mantiene el compromiso de reducir en un 20% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la UE, aumentar en otro 20% la eficiencia energética y que el 20% de la energía que se consuma proceda de fuentes renovables para 2020.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo en rueda de prensa que le sorprende que se hable de una rebaja en la ambición medioambiental cuando "no ha habido ni un segundo en el debate en el que se hayan cuestionado los objetivos".

Pero en opinión de Climate Action Network Europe, Friends of the Earth Europe, Greenpeace, Oxfam y WWF, ése es precisamente el problema, al señalar que "las medidas acordadas hoy se contradicen con los objetivos medioambientales que defiende la UE a largo plazo".

El ministro francés de Ecología, Jean-Louis Borloo, aclaró que los derechos gratuitos a los sectores con riesgo de deslocalización sólo se concederían en caso de que no hubiese acuerdo en la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se celebrará en diciembre de 2009 en Copenhague para adoptar un compromiso internacional que sustituya al Protocolo de Kioto.

Además, recordó que el sistema de concesión se basa en niveles de eficiencia, de manera que sólo los reciben los sectores expuestos a "una competencia extremadamente fuerte" que cuenten con las mejores tecnologías disponibles.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, consideró que este mecanismo "obliga al conjunto de la industria europea a modernizarse".

Los ecologistas han criticado también que se permita a los países de la UE compensar un tercio de sus emisiones de CO2 mediante la inversión en proyectos medioambientales de fuera de la UE o que no se hayan introducido sanciones para obligar a los Estados miembros a cumplir con sus objetivos.

Asimismo, lamentaron que los Veintisiete hayan cedido a las presiones de Polonia y aceptaran establecer exenciones en la subasta de emisiones para las eléctricas, a pesar de que hasta ahora se habían estado beneficiando doblemente ya que habían recibido cuotas gratis y aun así habían subido los precios.

El eurodiputado del Grupo de los Verdes Claude Turmes se mostró preocupado por el mensaje que Europa envía a los países en vías de desarrollo, y consideró que el único logro de las negociaciones ha sido el capítulo de energías renovables, en el que el resultado final estuvo más en la línea de las exigencias del Parlamento Europeo que de los países de la UE.

Fuentes comunitarias reconocieron a Efe que debido a la presión que ha ejercido Francia para aprobar el plan antes de finales de año, la Eurocámara ha tenido un papel mucho más reducido que de costumbre en el proceso de decisión, de ahí que el equilibrio caiga del lado de los intereses nacionales.

Las organizaciones ecologistas confían en que la semana que viene el Pleno del Parlamento Europeo rechace el texto aprobado hoy, mientras que los Veintisiete confían en que ocurra justo lo contrario.

Comentario:

Por no atreverse a tocar los intereses de las grandes empresas, la mayoría de la población es la que sufre el cambio climático y peor aún las zonas marginadas y másobres.

Reciben automotrices promesa de Bush sobre rescate.

Noticia:


Fabricantes de vehículos de Detroit recibieron el lunes promesas del presidente George W. Bush de que la industria obtendrá ayuda del gobierno en los próximos días.
"Una quiebra abrupta" de la industria automotriz "puede ser devastadora para la economía", dijo Bush a periodistas a bordo del avión Air Force One durante un viaje no anunciado a Irak y a Afganistán.

"Estamos ahora en el proceso de trabajar con los accionistas para marchar adelante. No estamos todavía en condiciones de hacer el anuncio".

Bush no dio un cronograma preciso pero dijo: "Este no será un proceso prolongado debido a la fragilidad económica" de la industria automotriz.

El gobierno analiza formas de proporcionar ayuda de emergencia a General Motors Corp. y Chrysler LLC, que han dicho que se quedarán sin dinero en efectivo en el curso de semana sin la ayuda federal.

"Creo que la Casa Blanca ... no permitirá que se derrumbe la industria automotriz", dijo el senador Carl Levin, demócrata por Michigan, uno de los legisladores del estado que se han mostrado optimistas por el financiamiento.

Sin embargo, el senador republicano Bob Corker dijo que había hablado con funcionarios del gobierno el domingo y que no se habían adoptado decisiones todavía. "No creo que (las autoridades de Washington) sepan qué es lo que van a hacer", dijo Corker.

A su vez, Ron Gettelfinger, líder del sindicato de la industria automotriz United Auto Workers, dijo que el gremio no ha mantenido discusiones con la Casa Blanca hasta ahora.

General Motors y Chrysler tratan de obtener ayuda financiera, pero Ford Motor Company ha dicho que tiene dinero suficiente para sobrevivir durante 2009.

La semana pasada, el Congreso no logró aprobar un préstamo por 14 mil millones de dólares para ayudar a los fabricantes de automóviles.

Comentario:

Prometer no cuesta nada´más aún cuando se va de "salida".

Confirma BBVA pérdidas por 404mdd por fraude

Noticia:


El español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) confirmó hoy que asciende a 300 millones de euros (404 millones de dólares) el monto de los fondos de inversión colocados en Madoff Investment Securities.

Según un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el BBVA reconoció tener fondos en el llamado fraude Madoff, aunque aseguró que no tiene exposición directa en esa entidad.

Afirmó que ha actuado como estructurador, exclusivamente para otras entidades financieras e inversores institucionales, de productos referenciados a fondos de inversión de terceros que han invertido a su vez a través de Madoff Investment Securities.

La víspera, el Grupo Santander anunció que gestiona a través del fondo de inversión alternativa Optimal Strategic, dos mil 330 millones de euros (dos mil 980 millones de dólares) que habría perdido en el fraude de Wall Street causado por Bernard L. Madoff.

En tanto, el Grupo Santander, encabezado por el español Emilio Botín, indicó que de esa cantidad, dos mil 10 millones de euros (dos mil 697 millones de dólares) corresponden a inversores institucionales y clientes de banca privada internacional.

Los restantes 320 millones (casi 428 millones de dólares) son en su mayoría productos estructurados "parcialmente referenciados a la evolución de Optimal Strategic".

El pasado viernes, uno de los mayores escándalos en Wall Street quedó al descubierto después que arrestaron al ex jefe de la empresa Nasdaq, Bernard L. Madoff, por participar en un fraude con un fondo de inversión que puede alcanzar los 50 mil millones de dólares.

Maddoff, ex presidente fundador del Nasdaq Stock Market, fue detenido el jueves después que su propio hijo denunció ante autoridades federales que su padre llevaba lo que calificó como "enorme fraude piramidal".

Bajo este esquema, sólo los primeros inversionistas obtendrían dividendos de sus inversiones, dejando al resto con pérdidas, que de acuerdo con la fiscalía federal en Nueva York podría alcanzar los 50 mil millones de dólares.


Comentario:

Una banca en problemas.

Afirma OPEP que México ya contribuye a recorte de oferta.

Noticia:


El ministro argelino de Energía y presidente en ejercicio de la OPEP, Chakib Jelil, no espera que México se adhiera a la reducción de la oferta de crudo que se prevé pactar el próximo miércoles en Orán (Argelia) pues el país latinoamericano ya reduce de forma natural su producción.

Jelil dijo que sí se espera que Rusia acceda a reducir sus propios suministros para ayudar a una recuperación de los precios del petróleo.

México, que con frecuencia participa como observador en las reuniones de la OPEP, no envía en esta ocasión una delegación.

"México siempre mostró interés (en la OPEP)", afirmó Jelil en alusión al hecho de que el país latinoamericano, que no integra la OPEP, con frecuencia participa como observador en las reuniones de la organización y en varias ocasiones se adhirió a las medidas de aumento o reducción de la producción petrolera.

Pero actualmente "su producción declina naturalmente, creo que en 200 mil barriles por año. Eso quiere decir que no tiene necesidad de contribuir porque contribuye naturalmente", indicó el presidente saliente de la OPEP.

Comentario:

Da gusto ver que México es solidario con los países productores de petróleo de la OPEP. Significa, además, que está atento a cualquier vaivén económico.

Cierran Canadá a trabajadores del Estado de México.

Noticia:


El programa laboral de la Secretaría del Trabajo del estado de México para enviar a profesionistas y albañiles mexiquenses a Canadá, quedó suspendido indefinidamente por la crisis económica. Las empresas de las cinco provincias de ese país que incluso ya habían pactado aspectos legales para la contratación, decidieron cancelar en el último momento.

Se trata de entre 25 mil y 30 mil plazas que se tenían previstas bajo este esquema de trabajadores mexiquenses migratorio. El programa piloto iba a iniciar con 2 mil 500 a 3 mil trabajadores, y ya estaba acordado, informó el secretario del Trabajo y la Previsión Social de la entidad, Ignacio Rubí Salazar.

“Está parado (el programa). Yo también deliberadamente estoy evadiendo el asunto. Fueron los canadienses los que nos dijeron que nos esperáramos. Es reflejo del mismo problema”, reconoció el funcionario en referencia a la situación económica.

Los profesionistas en áreas financieras, de turismo, ingeniería y de la rama de la construcción —básicamente maestros albañiles especializados en distintas tareas— viajarían con contratos de un año como mínimo a las provincias de Ontario, Quebec, Manitoba, Alberta y Columbia Británica con sueldos de 10 dólares canadienses por hora, en promedio, y con apoyos para el traslado e incluso para su alojamiento provisional.

Durante el primer trimestre de 2008 se planteó que la apertura de inscripciones para interesados podría ser a partir de julio, después se suspendió hasta septiembre, luego se pospuso para octubre, luego para noviembre y finalmente este mes los empresarios decidieron cancelar hasta nuevo aviso.

Crisis mundial pegó a programa, afirman

Rubí Salazar aceptó que el programa se detuvo ante la grave situación económica que enfrenta no sólo Estados Unidos, sino el mundo entero.

“Lo que pasó en este caso de Canadá como resultado de la crisis, ellos vieron contraido su mercado, vieron disminuida su capacidad de producción finalmente, que implicaba una necesidad de contratar a un mayor número de trabajadores, pero yo espero que el próximo año, mediados, finales, se mejore y se retome este componente que ya va muy avanzado jurídicamente. Los gobiernos locales de esas cinco provincias tenían voluntad”, indicó el funcionario.

El secretario estatal descartó la posibilidad de que el trabajo para los jornaleros que cada año viajan a Canadá como parte del programa federal de Trabajadores Temporales, se vea afectado, pues explicó que la actividad agrícola es distinta al resto de las ramas laborales ya que al interior de ese país existe una migración de puestos del campo hacia áreas petroleras, dados los nuevos yacimientos que se encontraron en el interior de Canadá y que serán explotados.

Se había adelantado incluso que los aspirantes a ocupar las plazas en el extranjero, y que serían reclutados en las oficinas de empleo de la Secretaría del Trabajo, tenían que tener acreditado un manejo de inglés de 80% y su formación profesional.

Comentario:

Pues habrá que esperar a que se controle y pase la crisis, para que todo vuelva a la normalidad.

Aguinaldo de lujo a Gobernadores.

Noticia:


Considerado el gobernador más caro del país por tener el mayor sueldo entre los 32 mandatarios estatales, Luis Armando Reynoso Femat (Aguascalientes) podría comprar esta Navidad con su salario y su aguinaldo un vehículo BMW Serie 1, valuado en unos 350 mil pesos; obsequiar cerca de 90 iPod Touch, reproductor portátil multimedia de moda; o viajar acompañado de dos personas a Egipto durante 11 días, con visita incluida a los tesoros del faraón Tutankamón.

Sin embargo, su cartera no lucirá este fin de año tan abultada como la del queretano Francisco Garrido Patrón, quien se embolsará casi 600 mil pesos por 70 días de aguinaldo, prima vacacional y salario. Dinero suficiente para hacerse de un Rolex Daytona oro blanco, reloj de lujo superior a los 400 mil pesos, o para irse de compras —y no sólo mirar los aparadores— a la selecta tienda Saks Fifth Avenue.

Natividad González Parás (Nuevo León), Ivonne Ortega Pacheco (Yucatán), Juan Manuel Oliva Ramírez (Guanajuato), Zeferino Torreblanca Galindo (Guerrero), Juan Sabines Guerrero (Chiapas) y Narciso Agúndez Montaño (Baja California Sur) no se quedan atrás, al incrementar en más de 300 mil pesos los activos de su economía personal.

Un poco rezagados, pero también con aceptable gratificación decembrina —entre 200 mil y 300 mil pesos—, se encuentran Puebla, Veracruz, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Durango, Colima, Coahuila e Hidalgo.

Entre los que menos percepciones de fin de año recibirán, acorde al bajo salario que mantienen, están Michoacán, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas, inferiores a 200 mil pesos.

Ajustes al alza, pese a crisis

En conjunto, las 32 personas encargadas de administrar los recursos en cada uno de los estados recibirán este diciembre más de 8 millones 500 mil pesos por aguinaldo y sueldo, según datos recabados por EL UNIVERSAL en órganos de transparencia, áreas de Comunicación Social y en páginas electrónicas.

Pese a las medidas de austeridad asumidas por los gobiernos, entre ellos Colima y Baja California Sur, los ingresos de los funcionarios —por ejemplo en Querétaro, Nuevo León y Veracruz— sufrieron ajustes al alza, comparado con 2006 y 2007. La millonaria cifra reunida este año por los gobernadores es equivalente al ingreso que recibirían juntas unas 3 mil 700 personas que ganan el mínimo (50.96 pesos en promedio diarios) y que por ley tienen garantizado en el último mes un pago extra por 15 días de trabajo, para completar, cada quien, cerca de 2 mil 300 pesos.

Unos pagarán deudas

Sobre el uso que los gobernantes darán a sus emolumentos, hay quienes en lugar de gastar en regalos o viajes, decidieron pagar deudas, como Emilio González Márquez, el mandatario panista de Jalisco, quien en mayo de 2007 aseguró arrastrar pasivos por 2 millones 989 mil pesos y es reconocido por las donaciones que con recursos del erario ha dado a los necesitados durante su gestión.

Aunque se desconoce si adquirió recientes compromisos económicos, los 166 mil 195 pesos mensuales de salario que devenga desde marzo de 2007 —su gobierno terminará en febrero de 2013— y su aguinaldo, de más de 270 mil pesos (cobrados en dos partes: marzo y diciembre, y que equivale a 50 días de sueldo), han sido insuficientes, pues asegura que aún vive endeudado.

El bono decembrino de Andrés Granier (Tabasco) alcanza los 80 días, para sumar 300 mil pesos; mientras que el de Marco Antonio Adame (Morelos) iguala tres meses de ingresos, para totalizar 400 mil pesos. Para otros, el cheque implicará montos por 30, 40, 45 y 60 días de aguinaldo, dependiendo de los logros de las burocracias de su estado.

Altruistas

El priísta Ismael Hernández Deras (Durango) donó por adelantado y segunda ocasión al Teletón los 45 días de sueldo extra que le corresponden, para aportar a la construcción de un centro de rehabilitación en esa entidad.

El chiapaneco Juan Sabines dijo destinar 20% de los 212 mil 748 pesos de aguinaldo al programa oficial Amanecer, fondo que atiende a adultos mayores, como lo hace cada mes con su salario. Jesús Alberto Aguilar Padilla (Sinaloa) ocupará 15% de su bono para regalar juguetes a niños del poblado Palmitas, del municipio La Angostura.

Eugenio Hernández Flores (Tamaulipas) apuntó que en apego a su tradición, compartirá todo su sueldo y aguinaldo para festejar la Navidad con los habitantes de algún ejido, ahora del municipio de Burgos.

En regalos familiares y un viaje para visitar a su mamá ocupará Zeferino Torreblanca (Guerrero) su dinero, pues tendrá 70 días extra de ingresos, para sumar 383 mil 741 pesos. Félix González (Quintana Roo) comprará obsequios a su esposa y dos hijos.

La larga lista de gobernantes que optaron ahorrar sus ingresos es encabezada por el neoleonés González Parás, quien sumará a su sueldo base de 156 mil 624 pesos, la cantidad de 313 mil 248 pesos, aguinaldo que equivale a dos meses de salario. Los gobernadores de Colima, Morelos, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán aseguraron abonarlo al guardadito.

Según subrayó la mayoría, las gratificaciones recibidas por 12 meses de trabajo serán un buen aliciente para enfrentar el complejo panorama que se vislumbra en 2009.

Comentario:

Ojalá sus gobiernos fueran así: "de lujo".

Hamas no quiere otra tregua con Israel.

Noticia:


Aparentes diferencias entre la jefatura de Hamas en Siria y los líderes en la Franja de Gaza, crean confusión respecto a la intención de la organización en lo relacionado a la extensión de la “calma” con Israel. La muy relativa tregua que entró en vigencia el 19 de junio fue negociada por la mediación egipcia entre las partes, por medio año, y no está claro si va a ser prolongada.

Ayer, el jefe de Hamas en Damasco, Khaled Mashal, presentado por el grupo como “jefe del buró político”, fue citado por la emisora local de Hamas diciendo que “cuando expire la tahdia, no será reanudada”. Pero después un vocero de Hamas en Gaza dijo que aún no hay decisión oficial sobre el particular y que ésta será adoptada recién después que las diferentes facciones armadas en Gaza sean consultadas.

Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo que Israel está dispuesto a prolongar la tahdia pero que ello no será posible “si Hamas continúa violándola y permitiendo que haya disparos de cohetes desde Gaza hacia Israel”. Según Regev, “Hamas ha violado la tregua diariamente y su cumplimiento no puede ser unilateral”.

Por su parte, Hamas sostiene que las violaciones han sido de Israel y uno de sus miembros en Gaza dijo por la emisora Al Quds que “si Israel no se compromete plenamente a cumplir la tregua, no será renovada”.

Ayer viajó a El Cairo el general Amos Gilad, asesor del ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, quien tuvo a su cargo los contactos con Egipto al negociarse la tregua. La intención era intentar prolongarla, aunque el tema es discutido en Israel, donde altas esferas del Ejército consideran que es imperioso lanzar un operativo contra la infraestructura armada de Hamas en la Franja de Gaza. Esta se ha tornado más desarrollada justamente en los meses de la tahdia, aprovechada por Hamas para almacenar armas y preparar el terreno para una gran confrontación con Israel.

La canciller israelí Tzipi Livni, jefa del partido Kadima y candidata a primera ministra, declaró que Israel debería responder a cada cohete disparado desde Gaza y que una tregua violada constantemente, no tiene sentido alguno.

“El gobierno es responsable por los ciudadanos del Estado y debe responder al terrorismo por medios militares”, declaró, agregando que “no podemos permitir que Gaza permanezca bajo control de Hamas”.

Comentario:

La tregua y la posibilidad de alcanzar la paz debe ser vigilada por ambas partes en conflicto, porque de cada lado hay intereses ocultos que impiden el logro del objetivo.

El pentágono mintió sobre reconstrucción.

Noticia:


El proceso de reconstrucción de Irak, en el que Estados Unidos invirtió 100 mil millones de dólares, fue un enorme fracaso y el Pentágono llegó incluso a “maquillar” los progresos, indica un informe federal que reveló ayer The New York Times.

Las diferencias entre las distintas agencias gubernamentales, la ignorancia de aspectos básicos de la sociedad iraquí y la inseguridad del país fueron las causas del fracaso, según el texto de la Oficina del Inspector General Especial para la Reconstrucción de Irak, encabezada por Stuart Bowen, y hasta ahora no publicado.

Una de sus conclusiones es que cuando las cifras de la reconstrucción comenzaron a quedarse estancadas, en especial en la reorganización del Ejército y la policía iraquíes, el Pentágono infló los progresos para enmascarar el fracaso, afirma en su página web el diario neoyorquino, que asegura haber recibido copias de dos fuentes oficiales.

El informe cita al ex secretario de Estado, Colin Powell, quien dijo que en los meses posteriores a la invasión iraquí, en 2003, el Departamento de Defensa “continuó inventando cifras de las fuerzas de seguridad iraquíes, un número que pudo aumentar en 20 mil por semana. Ahora tenemos 80 mil, ahora tenemos 100 mil, ahora tenemos 120 mil".

La aseveración de Powell de que el Pentágono engordó las cifras estaba respaldada por el ex comandante de las tropas en Irak, Ricardo Sánchez, y por el administrador civil del país antes de la creación en 2004 del nuevo gobierno iraquí, Paul Bremer.

Powell se rehusó a referirse a sus comentarios citados en el reporte, dijo el Times.

En sus conclusiones, el informe asegura que cinco años después del inicio de su mayor proyecto de reconstrucción en el extranjero desde el Plan Marshall en Europa al final de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de Estados Unidos no tiene ni las políticas ni la capacidad técnica y estructura organizativa necesaria para llevarlo a cabo.

Los esfuerzos han servido para reconstruir poco más de lo que se destrozó durante la invasión de Estados Unidos y el posterior saqueo, añade, al asegurar que parte del fracaso se debe a que no hubo una agencia gubernamental que asumiera la responsabilidad desde el principio.

El informe, titulado Duras lecciones: la experiencia de la reconstrucción iraquí ha sido elaborado por la oficina de Stuart Bowen, quien ha visitado a menudo Irak, donde mantiene un grupo de ingenieros y auditores, sobre la base de más de 500 entrevistas y más de 600 inspecciones e investigaciones.

La número dos de Bowen, Ginger Cruz, declinó comentar lo informado por el periódico sobre el reporte, pero dijo que el documento sería presentado el 2 de febrero en la primera audiencia de la Comisión sobre Contratos en Tiempos de Guerra, creada por una ley patrocinada por los demócratas.

La divulgación del informe coincidió con una visita sorpresa del presidente George W. Bush, la cuarta desde la invasión de Irak en 2003, un día después de la llegada del secretario de Defensa, Robert Gates.

Comentario:

Es la opinión de un diario. Sería importante escuchar otras voces.

Discutir a fondo reforma educativa.

Noticia:


Cuando una nación como México decide impulsar una reforma educativa basada en la calidad, la sociedad no puede esperar un éxito inmediato, debido a que, como en diversos países, diferentes organizaciones involucradas en este proceso pueden tener posiciones contrarias, asegura John Banks, líder del magisterio del Reino Unido.

No obstante, de acuerdo a su experiencia, asegura que “al final triunfa la ambición de mantener una sociedad con bienestar, basada en una mejor enseñanza y aprendizaje”.

Uno de los puntos más importantes y necesarios para que esta reforma educativa se lleve a cabo en México, considera, es que todos los elementos propuestos, tanto por autoridades como por el sindicato de maestros, se lleven a una discusión profunda.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Banks no quiere referirse de manera específica a la oposición surgida en México contra la Alianza por la Calidad de la Educación, sin embargo, considera que cualquier sindicato de maestros en el mundo y organizaciones relacionadas, antes que obstaculizar un proceso de esta magnitud, sirve de apoyo para la reforma educativa.

“He sido muy cuidadoso en hacer comentarios respecto a los cambios o reformas educativas, pues en cualquier país son temas sensibles, políticos y recae en los actores principales resolver este asunto. Yo sólo comparto la experiencia inglesa”, dice.

De visita en México para participar en el Congreso de Calidad Educativa organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el líder magisterial subraya que nuestro país puede avanzar en su reforma educativa, en la medida en que retome experiencias exitosas de otras naciones.

“El tema de la calidad en la enseñanza y el aprendizaje no debe irse por el lado romántico, el rol del sector privado, diversos rangos de disposición de escuelas o la reorganización estructural del sistema educativo, aunque esto puede ser importante si esos pasos están subordinados a asegurar altos niveles de enseñanza y aprovechamiento”, indica.

Al preguntarle si la reforma urgente en un escenario donde México ocupa los últimos lugares en calidad educativa de la OCDE, dice: “Los ránkings no son imágenes reales de la situación en la que se encuentra un país, son consecuencia natural de un estudio muy pobre. Para lo último que deben servir estas mediciones, es para sentirse mal. Lo que deben hacer los gobiernos y organizaciones es realizar un análisis en perspectiva de ellas”.

Recuerda que la reforma educativa en su país inició en los 80 y se enfocó a crear proyectos diferenciados para elevar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje.

Una transformación educativa logra mantener la confianza en los jóvenes para desarrollar habilidades en varias disciplinas, asegura el líder magisterial.

Comentario:

Lo que no sabe el señor Banks es que en un país como México, los primeros en obstaculizar una reforma son los sindicatos y en el caso de la educación su propia lidereza Elba Esther Gordillo, quien nunca permitirá que se vean afectados sus intereses personales.

Alerta iglesia sobre "lavado" de empresas.

Noticia:


La Arquidiócesis Primada de México alertó que en estos momentos de crisis financiera, ciertos grupos empresariales prevén el lavado de dinero como “soporte financiero temporal”.

“Esta preocupación de los dineros sucios debe llegar también a ciertas cúpulas empresariales que ante el adverso panorama económico actual contemplan el lavado de dinero como “soporte financiero temporal”, amén de las muchas industrias que así operan actualmente ante le miopía cómplice de algunas autoridades federales y locales”, selala la Arquidiócesis.

Se manifestó por blindar los procesos electorales para 2009 e impedir que el “dinero ensangrentado del crimen organizado ensucie las ya de por sí desprestigiadas campañas”.

Dijo que no basta combatir el crimen organizado y el narcotráfico con el uso de la fuerza, también deben emplearse medidas financieras que asfixien su capacidad corruptora, ya que no es posible que los miles de millones de dólares que manejan pasen inadvertidos para las autoridades hacendarias.

“¿Por qué no pensar también en restricciones o suspensiones de derechos empresariales a industrias que colaboren en las finanzas del narcotráfico?”, sugirió en el editorial titulado “Narcofinanzas, la guerra pendiente” de su órgano informativo Desde la fe.

Señaló que si algún candidato “cae en la tentación” de usar recursos ilícitos, la autoridad electoral debería quitarle el registro al partido político que lo postuló.

Resaltó que algo está fallando en el combate al crimen organizado liderado por el Estado mexicano pues continúa imparable la oleada generada de crímenes y la ya “acostumbrada racha noticiosa de los medios —llena de morbo y amarillismo inmoral— sobre la violencia en México”.

La Arquidiócesis afirmó que la “alerta roja” del gobierno federal, y los poderes Legislativo y Judicial debe ser el tránsito aparentemente desconocido y oculto de las finanzas del narcotráfico.

Los saldos del crimen organizado no son los casi 7 mil ejecutados en los últimos dos años, sino los “saldos a favor” que operan clandestinamente en empresas, instituciones, organismos públicos y privados sin que nadie haga algo.

Convocó a los ciudadanos a combatir el crimen organizado desde otro frente, a no comprar piratería, denunciar irregularidades en campañas políticas y evitar participar en pirámides y modelos milagrosos, ya que así muchos grupos obtienen recursos.

En la homilía que pronunció el cardenal Norberto Rivera en la Catedral metropolitana, aseguró que el diálogo respetuoso, leal y libre es el camino para sacar a las personas y a los grupos de la confrontación y la violencia.

Advirtió que aquellos que toman otros caminos “están errando el rumbo y están hipotecando el futuro de nuestra patria”.

Rivera llamó a evitar sentimientos de rencor, confrontación y venganza.

Comentario:

Es importante este llamado de la iglesia, porque es responsabilidad de todos mejorar una sociedad. Participar es la clave, algo que se les olvida a muchos y esperan que una sola persona resuelva todos nuestros problemas: el presidente de la república.

Pendientes 400 mil órdenes de arresto.

Noticia:


En el país existen alrededor de 400 mil órdenes de aprehensión por ejecutar, reportan la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Federación de Instituciones Públicas de Defensa de los Derechos Humanos.

En un informe sobre la situación de seguridad pública que será presentado hoy, la CNDH también indica que de los delitos que se cometen en México, únicamente 10% se denuncia. De éstos, sólo en uno de cada 100 se sentencia a los responsables del delito.

Además, según el organismo, 99% de los delitos que se denuncian quedan impunes.

De acuerdo con el Programa de Atención a Víctimas del Delito de la CNDH, la mayoría de los que sufren algún delito no denuncian porque desconfían de las autoridades responsables de procurar la justicia y temen convertirse en víctimas de la corrupción que impera en el sistema de seguridad pública.

Ante ello, la CNDH propone crear una instancia imparcial y autónoma del Ministerio Público que indague los delitos en los que estén involucrados policías y otros servidores públicos.

También destacó que hay rezago en la atención a los reclusorios del país. Dice que en la mayoría se violan los derechos de los internos, lo que dificulta su reinserción social.


Comentario:

¿Si se hicieran más denuncias, las atenderían las autoridades con prontitud y eficiencia?

Suben 3.8 millones créditos morosos.

Noticia:


En sólo seis meses, de abril a octubre de 2008, 3.82 millones de créditos otorgados a mexicanos cayeron en morosidad. De esta manera, el número de registros con una nota negativa llegó a 12.5 millones, 10% de los 125 millones de historiales registrados en el país, según los datos más recientes del Buró de Crédito.

Mauricio Gamboa, director del Buró, admitió un avance en los adeudos vencidos, y funcionarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) coincidieron en que este aumento es un reflejo de la crisis económica.

Alertaron que en el corto plazo podría mantenerse esta tendencia debido al incremento del desempleo y a las malas perspectivas.

Este anuncio llega justo cuando varios sectores, como el automotriz, advierten una fuerte caída para el arranque de 2009, debido a la restricción crediticia que genera la percepción de riesgo.

Mario Sandoval, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), y José Gómez-Báez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), se quejaron de la banca porque —dicen— se niega a fondear 3 mil millones de dólares para financiar la adquisición de autos para los distribuidores.

Lo anterior —alertan— pone en riesgo millones de empleos en la industria autopartista en México.

La industria automotriz en México genera un millón de empleos directos y otros 4 millones en forma indirecta.

En este mismo contexto, ayer, en Toluca, estado de México, se informó que el programa temporal de empleo en Canadá para mexicanos ha quedado cerrado, afectando a entre 25 y 30 mil profesionistas y albañiles.

Comentario:

Es algo que ocurre constantemente y parece que la banca no aprende a medir bien el riesgo de otorgar créditos a diestra y siniestra.