Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 23 de febrero de 2010

La Corte limita fuero de diputados y senadores.

Noticia:


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció límites a las opiniones que pueden emitir los diputados y senadores.

Por ocho votos contra tres, la mayoría de ministros del alto tribunal determinó que de acuerdo con lo establecido en el artículo 61 de la Constitución, los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, dentro o fuera de sus recintos legislativos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas.

Pero únicamente, precisaron, cuando sus opiniones las hagan como parte de las funciones y actividades que la misma Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos les confiere.

Porque, aclararon, las opiniones que viertan en funciones ajenas a su labor legislativa no gozan de la protección que les otorga la Constitución y, por lo tanto, en estos casos sí podrán ser juzgados por la vía civil por daño moral cuando afecten a terceros con sus dichos.

La inviolabilidad parlamentaria que tienen los legisladores por las opiniones que emiten, explicó el ministro Arturo Zaldivar durante la discusión, es diferente a la inmunidad parlamentaria o procesal de que también gozan, que se conoce como “fuero”, y que sirve para no ser procesados por algún delito, sin antes habérseles quitado esta protección.

La Corte limitó y acotó las expresiones de los legisladores, al resolver un juicio de amparo que enfrentó al ex senador priísta Manuel Bartlett con el ex diputado panista Germán Martínez.

En este caso, el máximo tribunal resolvió que sí procede la demanda por daño moral contra el ex líder nacional del PAN y ex secretario de la Función Pública, Germán Martínez, por haber afirmado que el priísta había sido responsable del fraude electoral registrado en 1988 y que también era el responsable del asesinato del periodista Manuel Buendía, ocurrido en 1984.

La declaración de Martínez se dio en el contexto de un debate en el IFE en torno a la visita y declaraciones del ex presidente de España, José María Aznar, en el que se cuestionó el llamado que había hecho Bartlett para que se usara el voto útil en favor de la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

La declaración de Martínez la hizo, en ese momento, en su calidad de representante del PAN y no como diputado. Para refutar ese dicho, Bartlett, quien al momento de los hechos era senador, lo demandó por daño moral.

No hay comentarios: